martes, 27 de diciembre de 2011

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

Economía de Rusia puede superar la recesión a principios de 2012 según Gobierno / Mercado de tecnologías de información y comunicación creció un 8,6% en 2011 en Rusia / Irán negocia con Rusia compra de aviones de pasajeros.

Economía de Rusia puede superar la recesión a principios de 2012 según Gobierno
El Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia prevé que la economía del país se recupere completamente de la recesión a principios de 2012, informó hoy la titular de la entidad, Elvira Nabiúlina.
“Lo más probable es que superemos la recesión hacia principios de año. Desde 1 de diciembre tenemos un PIB que es un por ciento menos que el máximo anterior a la crisis que se dio en mayo de 2008”, explicó la ministra.
Según recordó, el Ministerio corrigió recientemente sus proyecciones de crecimiento económico para 2011, situándolas en un 4,2%-4,5%.
Entre los meses de enero y noviembre, el PIB ruso incrementó 4,4%. El pasado mes, el crecimiento fue del 5,4% en tasa interanual.
“El mes de noviembre mostró que el crecimiento continúa. El aumento del PIB se debió a la industria y el comercio”, indicó Nabiúlina.
Por otro lado, la producción industrial aumentará este año un 4,7%, mientras que la agricultura crecerá un 20%, según previsiones revisadas del Ministerio.
El pronóstico de inversión no ha variado y se mantiene en torno al 6%, mientras que la previsión de inflación se revisó a la baja a un 6,2-6,4%.
“Por tanto, el balance de 2011 se puede valorar como positivo pese a la agitación externa y lo que está ocurriendo en los mercados mundiales. Tenemos todas las posibilidades y condiciones para entrar en el próximo año en un buen estado y continuar aumentando el ritmo de crecimiento económico”, resumió la ministra.

Mercado de tecnologías de información y comunicación creció un 8,6% en 2011 en Rusia
El mercado ruso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aumentó este año un 8,6% a 2,087 billones de rublos (67.000 millones de dólares), según datos preliminares, informó hoy el ministro de Comunicaciones de Rusia, Igor Schegolev.
Al mismo tiempo, según Schegolev, el porcentaje de las TIC en el PIB disminuyó este año al 3,9% del 4,3% hace un año, lo que se debió al crecimiento del producto interno.
El ministro destacó que el 3,4% del PIB mundial corresponde al negocio de Internet, que aporta el 11% del crecimiento económico global y crea 2,6 nuevos puestos de trabajo por cada plaza recortada o suspendida.
“La revolución industrial necesitó 50 años para alcanzar la misma contribución a la economía global que la revolución de Internet consiguió en 15 años”, subrayó.
Según previsiones del ministro, el mercado ruso de la tecnología informática aumentará en 2011 un 14,6% y facturará unos 20.800 millones de dólares. En dos años, este mercado superará los 25.000 millones de dólares, agregó.
Por otro lado, el titular de Comunicaciones afirmó que el número de usuarios de Internet rusos incrementó en 2011 un 5,4% a 70 millones de personas, cifra en la que Rusia ahora es líder en Europa tras dejar atrás a Alemania.
De acuerdo a los datos del Ministerio, el buscador ruso Yandex fue este año el sitio web más visitado por los usuarios rusos, mientras que la red social rusa VKontakte se impuso en Europa en número de horas de visitas con un promedio de 7,1 horas mensuales.
Según previsiones de Schegolev, en 2013 su país tendrá cerca de 90 millones de usuarios de Internet.
El alto funcionario indicó también que Rusia se colocó este año entre los diez países con mayor número de usuarios de banda ancha, con 40 líneas por cada 100 habitantes. Además, es líder en aumento de estos usuarios.
“Rusia está reconocida como el país con mayor incremento de usuarios, a razón de más de dos millones de nuevos usuarios al año, se trata de un aumento del 20% frente al 12% mundial”, resumió.

Irán negocia con Rusia compra de aviones de pasajeros
Irán negocia con Rusia la compra de aeronaves para la aviación civil, según el ministro de Transporte y Desarrollo Urbano de la República Islámica, Ali Nikzad.
“Continúan las negociaciones para la compra de aviones rusos. Si llegamos a un acuerdo, adquiriremos unas cuantas aeronaves”, dijo Nikzad, citado hoy por la agencia FARS.
Entre los requisitos de la parte iraní para la adquisición de los aparatos rusos figura un precio aceptable y la capacidad de los aviones para operar en condiciones climáticas y geográficas de Irán. Según el ministro iraní, se trata de los nuevos modelos de aviones para vuelos de corta distancia fabricados por las empresas Tupolev y Sukhoi.
En febrero de 2011 las autoridades iraníes prohibieron la explotación del parque de los aviones Tu-154 a causa de la gran cantidad de accidentes protagonizados por esas aeronaves.
La flota aérea de Irán consiste principalmente de aviones Tu-154, antiguos modelos de Boeing, Airbus y Focker holandeses, para vuelos internos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.