lunes, 12 de diciembre de 2011

Panorama económico de Viet Nam

VNA

Viet Nam, Laos y Cambodia fomentan cooperación regional / Aumenta la exportación de atún / Hai Duong lidera en captación de inversión extranjera / Inicia Viet Nam reestructuración de bancos comerciales / Viet Nam Airlines estrena vuelos directos a Londres.

Viet Nam, Laos y Cambodia fomentan cooperación regional
Viet Nam, Laos y Cambodia acordaron cooperar en la gestión y la ejecución de una página electrónica de la zona del Triángulo de Desarrollo de los tres países.
El convenio se suscribió durante la séptima conferencia del Comité Coordinador Mixto del Triángulo de Desarrollo de Cambodia-Laos-Viet Nam (CLV), con sede en Laos.
El primer ministro laosiano, Thongsin Thammavong, destacó la importancia de dicha cita para el desarrollo socioeconómico regional y urgió a mantener una estrecha cooperación con el fin de afrontar los actuales desafíos e impulsar de forma eficiente la economía de los tres estados.
Los participantes elogiaron la implementación del Memorando de las Políticas Preferenciales destinadas a la Región y la Planificación del Desarrollo Socioeconómico de la mencionada área en la etapa 2010-2020.
También exhortaron a consolidar una cooperación interna y externa de la región en el sector diplomático y de seguridad para desplegar el programa de desactivación de bombas y artefactos explosivos y desarrollar los recursos humanos.
La próxima conferencia del Comité Coordinador Mixto del Triángulo de Desarrollo se organizará en Viet Nam en 2012.
Aumenta la exportación de atún
El valor de las exportaciones vietnamitas de atún alcanzó 314 millones de dólares en los primeros 10 meses del año, un aumento de 28,6 por ciento en relación con idéntica etapa de 2010.
La Administración General de Aduanas informó que Estados Unidos constituye el principal mercado consumidor de ese producto al comprar 46 por ciento del total que significa casi 145 millones de dólares.
Mientras la Unión Europea ocupa el segundo lugar con compras que suman 63 millones de dólares, cifra que representa un repunte de 20,6 por ciento en comparación con igual lapso del año anterior, según la misma fuente.
La Asociación de Exportadores y Procesadores de Productos de la industria Pesquera comunicó que hasta la fecha, el país ha exportado atún a 87 mercados, casi el doble de la cifra de principios de 2011, gracias a la alta demanda que se produce a finales del año.
De acuerdo con esa entidad, Viet Nam debe tener políticas generales para promover la cooperación entre los pescadores y empresas procesadoras, lo cual ayudará a mejorar su competitividad en el mercado mundial.
Hai Duong lidera en captación de inversión extranjera
La provincia norteña de Hai Duong encabeza las ciudades y localidades vietnamitas en la recepción de la inversión extranjera directa (FDI, inglés) con dos mil 500 millones de dólares en lo que va de año, según fuentes ramales.
Esa cifra representa el 25,5 por ciento del total de 12 mil 700 millones de dólares de lo captado por Viet Nam en los últimos 11 meses.
La Ciudad Ho Chi Minh, mayor centro económico y comercial nacional, se situó en el segundo lugar con mil 900 millones (19,4%); seguida por Ba Ria-Vung Tau (880 millones, 8,9%); y Hai Phong (594 millones, 6%).
De acuerdo con la Oficina General de Estadísticas, entre los 52 países y territorios que invierten en este país, Hong Kong (China) ocupa el primer lugar, con más de dos mil 900 millones de dólares.
El flujo de capitales se concentró en las industrias procesadora y manufacturera, la electricidad y gas, y la construcción.

Inicia Viet Nam reestructuración de bancos comerciales
El gobernador del Banco Estatal de Viet Nam, Nguyen Van Binh, autorizó la unión de los bancos comerciales, Ficombank, TinNghia Bank y SCB, paso inicial del proceso de reforma de ese bancario nacional.
Fuentes del Banco Estatal aseguraron que la reunificación de las tres entidades financieras no afectará sus servicios y los derechos de sus clientes, añadió que ese proceso consolidará y ampliará su capacidad, administrativa y comercial.
Para fortalecer y garantizar la seguridad de ese sistema en el contexto de la actual crisis económica, Viet Nam pretende realizar la reestructuración de sus bancos comerciales y crear dos entidades de nivel regional.
La reforma de inversión pública, de los bancos comerciales y de las empresas estatales son tres pilares de la reestructuración económica de la nación indochina, para garantizar la estabilidad macroeconómica y el bienestar social.
Viet Nam Airlines estrena vuelos directos a Londres
La aerolínea vietnamita Viet Nam Airlines inauguró vuelos directos que conectan las ciudades de Hanoi y Ciudad Ho Chi Minh con esta capital.
La empresa operará cuatro frecuencias semanales, desde Ha Noi y Ciudad Ho Chi Minh al aeropuerto de Gatwick.
De acuerdo con el ministro vietnamita de Transporte, Dinh La Thang, la apertura de esa ruta promoverá las relaciones entre ambos países en la economía, política, diplomacia, comercio, inversión, turismo y cultura.
Viet Nam Airlines pretender elevar sus vuelos a Reino Unido a siete por semana en 2015. La entidad cubre en la actualidad 48 vuelos internacionales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.