martes, 27 de diciembre de 2011

Panorama económico de Viet Nam

VNA

Se logra el menor déficit comercial en 10 años / Entra en operación la mayor estación eléctrica / Viet Nam recibe a seis millones de visitantes / Gobierno vietnamita considera clave a cooperativas / Banco vietnamita entra a top 100 de los más seguros de Asia.

Se logra el menor déficit comercial en 10 años
Viet Nam logró en 2011 el menor déficit comercial en los últimos 10 años con una diferencia desfavorable de unos nueve mil 500 millones de dólares, informó la Oficina General de Estadística (OGE).
Según esa fuente, la economía del país indochino exportó mercancías por valor de 96 mil 260 millones de dólares e importó artículos por 105 mil 770 millones.
El valor de las exportaciones de la inversión extranjera directa se incrementó 39,3 por ciento respecto al año pasado, con un total de 54 mil 460 millones, mientras que las del sector nacional creció 26 por ciento, casi 42 mil millones de dólares.
De 27 productos para la venta al exterior, la rama de textiles y prendas ocupó el primer lugar con 14,28 mil millones de dólares, 25,1 por ciento del total, con los cuales superó el valor de las del petróleo crudo que llegaron a siete mil 240 millones USD.
Durante el lapso 1999-2001, Viet Nam mantuvo su balance comercial y a veces logró hasta superávit. Sin embargo, desde 2001, el país se enfrenta a un déficit.
En 2010, el déficit fue de 12 mil millones de dólares; en 2009, 15 mil 412 millones y en 2008, 12 mil 782 millones.
Entra en operación la mayor estación eléctrica
La más grande y moderna estación transformadora de Viet Nam de 500 kilovatios, ubicada en la provincia norteña de Bac Giang, entró en operación oficial, tras 20 meses de construcción.
La obra, cuya inversión totaliza 58 millones de dólares, se levantó en una extensión de 17 hectáreas, en el distrito de Hiep Hoa.
Se trata de una de las obras más importantes dentro del proyecto de la construcción de la hidroeléctrica Son La, con dos torres de transformadores, cuya capacidad total alcanza los mil 800 megavatios. La estación conectará al sistema eléctrico nacional a través de tres líneas de 220 kilovatios.
La obra contribuirá al desarrollo socioeconómico de Hanoi y las zonas colindantes.
Viet Nam recibe a seis millones de visitantes
El turista francés Curvalle Bernard Francois se convirtió en el visitante número seis millones de Viet Nam este año, de acuerdo con la Administración Nacional de Turismo.
Una ceremonia de bienvenida a Bernard Francois se celebró este lunes en la bahía de Ha Long, donde arribó su barco Super Star Aquarius, que partió de Hainan, China, para cuatro días de visita a Viet Nam.
El turista número seis millones ganó un presente de una excursión gratuita para dos personas para visitar la ciudad portuaria de Da Nang y la antigua ciudad Hoi An, en el centro del país.
Mientras tanto, la china Zhang DongMei, visitante número cinco millones 999 mil 999, disfrutará de un viaje gratis por la bahía de Ha Long y una cena para dos personas en el Press Club en Hanoi.
El visitante seis millones y uno, Jonson Tjaij, de Tailandia recibirá un obsequio de tres noches de alojamiento gratuito en una habitación de lujo en el Hotel Meliá, en Hanoi.
El sector turístico de Viet Nam espera obtener un ingreso de seis mil 200 millones de dólares este año, un aumento de mil 600 millones en comparación con lo obtenido en 2010.
Viet Nam planea recibir 10 millones de turistas extranjeros para 2020.
Gobierno vietnamita considera clave a cooperativas
El gobierno vietnamita considera clave estructurar la producción agrícola en cooperativas, precisó el subdirector del Departamento de Ganadería del ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Nguyen Thanh Son, durante una conferencia en esta capital.
Según el funcionario, esa forma de asociación permite un mejor control de las epidemias y mayores ganancias y beneficios para sus afiliados.
Nguyen Thanh apuntó que con ese sistema será posible aumentar en 35 por ciento la masa porcina y en 30 puntos porcentuales, la de pollos, en 2020.
También indicó que el número de cooperativas se elevó a más de 50 por ciento durante el periodo de 2001 a 2008, pero ese ritmo decreció de 2009 a 2010.
Hay dificultades para incrementar ese tipo de producción, de acuerdo con declaraciones de funcionarios y de cooperativistas.
Nguyen Van Chien, presidente de la cooperativa Co Dong, ubicada en las cercanías capitalinas, comentó que unas 400 granjas dispersas en su municipio y que sus jefes se negaron a invertir en un sistema de tratamiento de residuales, pues su funcionamiento los obligaba a continuos desplazamientos.
Los funcionarios también reconocen para la cooperativización, por las actuales limitaciones de acceso al capital de inversión y la desvinculación entre las agrupaciones agrícolas y las manufactureras, que requieren de servicios muy puntuales, pero inexistentes.

Banco vietnamita entra a top 100 de los más seguros de Asia
El Banco Militar de Viet Nam figura entre las primeras 100 entidades bancarias con un balance contable más seguro en la región Asia- Pacífico, informó la revista financiera The Asian Banker.
La misma fuente precisó que ese resultado se basa en normas como propiedad, envergadura, crecimiento del balance contable, riesgo, calidad y liquidez.
El principal objetivo de la tabla de clasificación es reconocer los éxitos de los bancos líderes en la región y evaluar la fortaleza financiera de esas instituciones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.