jueves, 29 de diciembre de 2011

Panorama económico de Viet Nam

VNA

Mayor grupo inmobiliario malasio invierte en Viet Nam / Viettel amplia inversiones en el extranjero / Entregan cargueros de gran tonelaje / Sueño millonario para café vietnamita / Mantiene sector minorista vietnamita tendencia de crecimiento.

Mayor grupo inmobiliario malasio invierte en Viet Nam
La compañía WCT (S) Pte Ltd, del mayor grupo inmobiliario WCT Bhd de Malasia, recibió certificado de inversión para la construcción de viviendas y un complejo comercial en Ciudad Ho Chi Minh.
El proyecto, a un plazo de 50 años, se levantará en una superficie de más de 46 mil metros cuadrados en la nueva zona urbana que se edifica en el sur de la metrópolis vietnamita.
Según un acuerdo recién firmado, la WCT (S) y la compañía vietnamita Southern Land Corp establecerán una compañía mixta denominada WCT-DPN Co Ltd, cuyo capital reglamentario totalizará 25 millones 150 mil dólares, de las cuales la empresa malasia aportará el 70 por ciento de las acciones.
Dicha entidad mixta se centrará en el desarrollo y la gestión de la construcción de apartamentos de alta calidad y de la inmobiliaria comercial.
Viettel amplia inversiones en el extranjero
El Grupo de Telecomunicación del Ejército de Viet Nam (Viettel) planea implementar un proyecto de inversión en Malí, por valor de más de 273 millones de dólares.
En el año entrante, Viettel tiene también planes de promoción inversionista en los mercados de Myanmar y Bangla Desh, entre otros.
Después de dos años de explotación, las marcas comerciales de Viettel desarrolladas en Laos y en Cambodia ocupan el primer lugar en la calificación nacional de los dos países vecinos.
Recientemente, Viettel logró más de siete millones de usuarios de sus servicios de telefonía móvil Metfone en Cambodia, y ganó el premio como el mejor proveedor de servicios en las naciones en vías de desarrollo.
La corporación vietnamita se compromete a dedicar unos 400 millones de dólares en los próximos 10 años a los mercados recién explotados de Mozambique y Perú, en los cuales se registran señales positivas de incremento.
Entregan cargueros de gran tonelaje
La Compañía de Industria Naval Nam Trieu, entregó este miércoles en la ciudad portuaria de Hai Phong cinco cargueros de gran tonelaje a sus clientes, en saludo al aniversario 45 de establecimiento de esa entidad.
Esos barcos son uno de nueve mil 200 toneladas, otro de 53 mil toneladas, dos de carga de 700 TEU (una TEU equivale a un contenedor de 20 pies) y otro de 260 TEU.
Todas las embarcaciones están dotadas con las tecnologías más avanzadas en comparación con otros buques de gran tonelaje por el ahorro de costos, la seguridad operacional y la limitación de la contaminación del medio ambiente y el cambio de aguas de lastre.
Se trata de los esfuerzos de Nam Trieu por superar las dificultades y promover el desarrollo sostenible, así como ganar la confianza de los clientes domésticos y extranjeros.

Sueño millonario para café vietnamita
El café instantáneo G7 de la compañía vietnamita Trung Nguyen comenzó a venderse por primera vez en los supermercados de Estados Unidos y Sudcorea, lo que abre una nueva etapa para la exportación del país indochino.
Ese producto tuvo que pasar estrictas pruebas de unidades verificadoras internacionales como SGS y Veritas, y cumplir con más de 20 criterios, incluidos los procedimientos de inspección, control de calidad e higiene ambiental para estar a la venta en las cadenas minoristas de Cosco, en Estados Unidos, y E-Mart, en Sudcorea, a partir de octubre último.
Según Nguyen Nguyen, asistente de la junta directiva de Trung Nguyen, a finales de este año, su entidad debe entregar 115 contenedores de café instantáneo para esos distribuidores. Hasta la fecha, G7 es la primera marca de café vietnamita en Cosco, que recibe una excelente aceptación de las comunidades locales.
Esta es una oportunidad para que Trung Nguyen demuestre su capacidad y su competitividad en los mercados mundiales, debido al amplio sistema de ventas al por menor de Cosco y E-Mart, l o s cuales poseen cientos de supermercados en Estados Unidos, Canadá, Japón, Sudcorea y China, entre otros países.
Mientras, Nguyen Viet Vinh, secretario general de la Asociación de Café – Cacao de Vietnam, subrayó que la introducción de café instantáneo G7 a Estados Unidos y Sudcorea creará oportunidades para que otros productos nacionales conquisten mercados extranjeros.
Basado en la experiencia de Trung Nguyen, el sector cafetero de Vietnam podrá exportar sus productos con alto valor agregado en los próximos tiempos para alcanzar los 20 mil millones en 2026, de acuerdo con los expertos ramales.
A su vez, el ministro consejero de Hanoi en Washington, Dao Tran Nhan, precisó que la aromática infusión vietnamita pueda entrar perfectamente en los mercados estadounidenses, pero debe tener en cuenta que los consumidores tienen derecho a devolver los nuevos productos dentro de 90 días si no están satisfechos con ellos.
Vietnam es el segundo productor mundial de café, solo superado por Brasil, y exporta casi el 60 por ciento de la variedad robusta que se compra en el mundo.
El pasado año los cafetaleros vietnamitas ingresaron dos mil 700 millones de dólares por la venta de un millón 280 mil toneladas, un alza del siete por ciento en volumen y del 56 por ciento en valor.
El café vietnamita se vende en unos 80 países y territorios, y su precio en el mercado mundial aumentó de mil 300 dólares por tonelada en junio de 2010, a dos mil 500 dólares en mayo pasado.

Mantiene sector minorista vietnamita tendencia de crecimiento
A pesar de la recesión económica, el mercado minorista de Vietnam contribuyó con 15 por ciento del Producto Interno Bruto del país, al ingresar unos 86 mil millones de dólares, informó este jueves la Asociación vietnamita de al por menor (AVM).
Se estima que la tasa anual de crecimiento de ese rubro alcanzaría de 23 a 25 por ciento para el 2015, precisaron los economistas, quienes destacaron que el mercado minorista de Vietnam es uno de los cinco mercados en el mundo con la mayor capacidad de ganancia.
Según Phan The Rue, presidente de la AVM, ese sector obtuvo grandes avances en los últimos años y Vietnam cuenta ahora con cerca de 600 supermercados y centros comerciales que atraen a los consumidores debido a la calidad de sus productos.
En la actualidad, varias cadenas de tiendas al por menor se han desarrollado de manera efectiva en todo el país, tales como Sai Gon Co.opmart, las corporaciones de Comercio de Hanoi (Hapromart) y de Phu Thai, entre otras, puntualizó.
Sin embargo, los especialistas advirtieron que el mercado minorista nacional se enfrentará a diversas dificultades el próximo año por el incremento de la inflación y las bajas tasas de crecimiento económico.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.