miércoles, 7 de diciembre de 2011

Se consolidan Brasil y Argentina como principales socios de Bolivia

René Quenallata Paredes (XINHUA)

Las exportaciones bolivianas de gas a Brasil y Argentina, que sumaron de enero a octubre pasado 3.147 millones de dólares, 36 por ciento más que en el mismo periodo de 2010, consolidaron a estos países como los principales sociales comerciales de Bolivia.

Según los datos del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE), el principal socio comercial de Bolivia es Brasil, con 33 por ciento de las exportaciones bolivianas hasta octubre pasado, con el gas natural como principal producto.

El segundo lugar lo ocupa Argentina, pero muy lejos del mercado brasileño, con 11 por ciento del total nacional, aunque de igual manera por el gas natural como el mayor producto de exportación.

Un estudio del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) mostró que estas cifras proporcionadas por el gobierno confirman una vez más que Bolivia depende todavía de la exportación de recursos naturales extractivos y no renovables, lo cual hace vulnerable a la economía del país andino.

"Una vez más, los altos precios para las materias primas explican la suba (o alza) del valor exportado, ya que el volumen creció apenas 4 por ciento, comparado a igual lapso del 2010", señaló la entidad privada especializada en exportaciones.

"La venta de gas a Brasil y Argentina nos deja buenos ingresos, pero el problema aún radica en que seguimos siendo exportadores de materia prima y no logramos ingresar a la industrialización, esperemos que los programas gubernamentales den resultado para sacarle a nuestras exportaciones mayores beneficios", afirmó el IBCE.

En el periodo enero-octubre de 2010 se registraron 2.317 millones de dólares por la venta de gas a Brasil y Argentina, es decir que crecieron los ingresos en ese periodo 830 millones de dólares.

Con base en datos del INE, las exportaciones bolivianas de gas natural a Brasil sumaron 2.385 millones de dólares y a Argentina 761 millones de dólares.

Esos datos demuestran que el sector de hidrocarburos se mantiene como el de mayores exportaciones, con una participación de 44 por ciento respecto al total de las ventas al exterior.

Le siguen las exportaciones de minerales con 26,89 por ciento, la industria manufacturera con 24,78 por ciento y la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con una participación de 3,72 por ciento.

Las ventas de gas natural a Brasil y Argentina se incrementaron a raíz de una mayor demanda por el período invernal y por el ajuste trimestral de los precios de exportación del energético, en función a la cotización del crudo internacional de referencia (WTI).

Ventas al mundo

La facturación de las ventas de gas boliviano a Brasil mostraron un ascenso, sin embargo bajó su participación en el total nacional de 34,42 a 32,63 por ciento.

Aún así Brasil se mantuvo firme como el primer socio comercial de Bolivia con 2.385 millones de dólares en ventas por gas.

Las exportaciones bolivianas a Argentina alcanzaron el segundo lugar con 830 millones de dólares y relegaron al tercer lugar las ventas de productos bolivianos a Estados Unidos, en el mismo período del año pasado.

Bolivia exportó a Estados Unidos 660,52 millones de dólares hasta octubre pasado, mientras que en el mismo periodo de 2010 facturó 482 millones de dólares, lo cual demuestras un incremento de 37 por ciento.

Japón es el cuarto socio comercial de Bolivia y se mantuvo en esa posición, con un crecimiento de 19 por ciento de enero a septiembre de 2011, en relación al mismo periodo del año anterior.

Perú subió al quinto puesto como socio comercial, al aumentar 27 por ciento con una facturación de 355,37millones de dólares.

Corea del Sur bajó del quinto al sexto lugar, aún cuando aumentó las compras de productos bolivianos.

Facturó 330,34 millones de dólares, y en similar plazo del año anterior, 305,39 millones, con lo cual el incremento fue de 8,17 por ciento.

Entre tanto las exportaciones a Venezuela decrecieron 17 por ciento, de 286 a 236 millones de dólares.

Productor de materias primas

Bolivia confirmó este año su primacía de país productor de materias primas, ya que hasta octubre exportó 6.229 millones de dólares, que representa 82 por ciento del total de la ventas al exterior, incluidaslas no tradicionales, alcanzaron un nuevo récord al llegar a 7.576 millones de dólares, según informes oficiales.

Los últimos datos señalan que la dinámica de los sucesivos incrementos observados durante el año, que llegó a 30 por ciento hasta octubre pasado, respecto a igual lapso de la gestión anterior.

El presidente del privado IBCE, Wilfredo Rojo, dijo que este panorama, al margen de que se exporten más productos no renovables (80 por ciento) y apenas un 18 por ciento de los productos no tradicionales, el resultado económico es "altamente satisfactorio".

Con base en los datos del INE, las exportaciones nacionales hasta octubre último registraron el récord de 7.567 millones de dólares, lo que supera en más de 500 millones a lo exportado en todo 2010.

El informe del IBCE arrojó que el alza en las ventas externas del país, durante los primeros 10 meses del año, estuvo impulsada por las exportaciones tradicionales, como el sector de hidrocarburos, que subió a 3.344 millones de dólares y minerales, que suman 2.885 millones de dólares.

Respecto a las exportaciones no tradicionales, hasta octubre de 2011 presentaron una baja de 4 por ciento en valor y una caída de 26 por ciento en volumen, es decir más de medio millón de toneladas comparadas a el mismo periodo de 2010.

La participación de las exportaciones no tradicionales, sobre el total exportado, es de 18 por ciento, al tomar en cuenta el proceso de "reprimarización" de la economía del país y su retorno al viejo modelo primario-exportador de recursos naturales, como en la década de 1980.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.