jueves, 29 de diciembre de 2011

Trabajo autogestionado: Evalúan como enfrentar el veto de Macri

Carlos Saglul (ACTA)

Las empresas recuperadas rechazaron el veto del empresario y jefe de gobierno porteño Mauricio Macri que prorrogaba la intervención del gobierno en la expropiación de las plantas. Mario Barrios de la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA-CTA) opinó: “No nos asombra lo de Mauricio Macri, todos esperábamos una ofensiva contra los sectores populares”.

"No obstante no ser una sorpresa nos afecta muchísimo. Fijate que hay casi 3 mil compañeros que pueden quedar en la calle”, señaló el integrante de la Mesa Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina.

Las empresas recuperadas rechazaron el veto del empresario y jefe de gobierno porteño Mauricio Macri que prorrogaba la intervención del gobierno en la expropiación de las plantas. La legislatura aprobó el 17 de noviembre con el voto favorable de legisladores del Pro, pero Macri vetó la norma dos días antes de la navidad. La ley establecía una mesa de diálogo para seguir el avance de la resolución de las quiebras de las anteriores empresas y la expropiación de las fábricas a favor de los trabajadores que la volvieron a poner en marcha.

Mario Barrios de la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA-CTA) señaló a ACTA que “en este momento están reunidos en Brukman, una grupo de compañeros decidiendo que camino tomar. No nos asombra lo de Mauricio Macri, todos esperábamos una ofensiva contra los sectores populares. No obstante no ser una sorpresa nos afecta muchísimo. Fijate que hay casi 3 mil compañeros que pueden quedar en la calle”, señaló el dirigente.

Explicó que “desde la época en que gobernaba Aníbal Ibarra venimos trabajando para la sanción de una ley definitiva de expropiación. Ya nos sucedió en los casos de Impa, el Bauen, la Cooperativa 19 de noviembre, cuando la empresa comienza a andar bien, aparecen los viejos patrones y se quieren quedar con ella recurriendo a la Justicia”.

La ley que veto Macri no era todo lo que queríamos pero si una parte importante. Lo ideal es una Ley Nacional y por eso venimos peleando. No obstante, esto no debe quedar asi. Sabemos que Mauricio Macri esta dispuesto a pagar cualquier costo antes de pagar las expropiaciones que benefician a familias obreras. A pesar de ello, estas peleas se ganan en la calle, con la gente movilizada.

Por su parte Fabio Ricino, vicepresidente de la Confederacion de Cooperativas de Trabajo y trabajador del Hotel Bauen opinó en parecidos términos: “Macri fue contra la educación pública, los trabajadores de la salud y la cultura. Esto era esperable. Más allá de la defensa de esta ley hay que hacer que el gobierno nacional que nos beneficio con varias medidas como la Ley de Quiebras continúe en ese camino y mande al Congreso la Ley de Expropiaciones.

Ricino dijo que ya se han mantenido reuniones con varios legisladores y que estos contactos se retomaran en marzo. Señaló que se trata de unir a todos los legisladores del campo popular para que se sancione al fin la Ley de Expropiación, que es una deuda con los trabajadores que recuperaron sus fuentes laborales para el sustento de su familia, poniendo el trabajo y la fe al servicio del futuro del país, cuando los patrones, los dueños de estas compañías salían corriendo, en muchos casos después de vaciarlas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.