lunes, 3 de enero de 2011

El ultimo accidente ferroviario del bicentenario y fueron…

Juan Carlos Cena (especial para ARGENPRESS.info)

Nosotros creemos que la integridad moral
es en este momento un factor político casi tan eficaz
como la denuncia y el conocimiento preciso de los hechos.
Raúl Scalabrini Ortiz

Este 31 de diciembre de año 2010, en el marco de este mismo gobierno “nacional y popular”, que comenzó su gestión en el año 2003, se produce un nuevo accidente cuando dos formaciones pertenecientes al Ferrocarril Mitre chocaron cerca del mediodía en el denominado Empalme Maldonado, sobre el puente ferroviario que cruza la calle Belisario Roldán, en la zona de los bosques de Palermo, como adelantamos en la nota anterior.

El accidente ocurrió alrededor de las 11 de la mañana, pero lo importante es que este accidente no es el único, el 10 de marzo del año 2005 ocurría un hecho similar, casi a la misma hora y a pocos metros del choque ocurrido hoy 31 de diciembre del año 2010. En el año 2005 dejó un saldo de 144 heridos.

Desde el Mo.Na.Re.FA, hemos venido denunciando en forma reiterada las anomalías y los peligros que se avecinaban en los ferrocarriles suburbanos por la falta de mantenimiento en el sistema de conservación de vías, señalamiento, sistema de suspensión de los coches de pasajeros, entre otras…también hemos advertido sobre la cantidad de accidentes en los trenes de cargas que no son registrados por la prensa. Restos de vagones graneleros o de carga común, de borde bajo o alto se ven tirados a la vera de la traza de los trenes cargueros. No son recuperados. Nunca lo harán, no es de ellos, de los concesionarios, son propiedad del Estado Nacional.

El ente regulador y controlador del Estado es la CNRT, organismo quien debe velar por los bienes y sus usos, no hace nada, está pintada, en esa quietud ineficiente nos señala que, ésta, opera objetivamente a favor de los operadores privados de carga.

En este marco, el MONAREFA se expidió siempre sobre el problema de los accidentes que ocurrían y siempre marcó lo del Cromagñon, desde el año 2005. Veamos algunos de los artículos

* ¡Alerta! Viene marchando el Cromagñon Ferroviarios, 9/01/05
* El F.C. Mitre puede ser otro Cromagñon; 18/01/05
* ¡Atención! Los Trabajadores Ferroviarios le dicen no al Cromagñon
* El Cromagñon Ferroviario Continúa; el 26/01/05
* Jornada Donde los Trabajadores Ferroviarios le dijeron ¡N0! Al Cromagñon Ferroviario, 30/01/05.
* Estalló el primer Cromagñon ferroviario – 5 de febrero del 2005

Fueron en total cinco notas iniciales, una detrás de otra. No eran observaciones agoreras, obraron como trabajos de alerta hacía los ciudadanos, al público que viaja diariamente a trabajar y al propio gobierno.

Creemos que es válido reproducir parte de una de las notas para no entrar en el ejercicio de la repetición y decir que es una novedad.
“No es para alegrarse que nuestras predicciones, que ya son certezas, se vayan cumpliendo en forma inexorable. No es que seamos buenos adivinadores, no, ni mucho menos. Es que uno ha tratado y trata, simplemente de conocer la verdadera naturaleza del sistema capitalista en la Argentina, porque no se puede opinar desde la ignorancia. Investigar como nace este sistema, cual fue su desarrollo, en que marco, sus mutaciones para que nada cambie y, sus comportamientos hasta nuestros días, quienes son sus representantes, como actúan e interactúan, en este caso, los empresarios concesionarios de los Ferrocarriles Argentinos”. Concepto vertido los días 5 de febrero y el día 9 de marzo por la Agencia ARGENPRESS y Villa Crespo mi Barrio (1). Siempre, en todas las notas, decíamos la verdad. En ningún momento y por ninguna causa la tergiversamos, creemos y seguimos creyendo en la fuerza de la verdad. Tanto en las notas del MO.NA.RE.FA, como las denuncias realizadas por los dirigentes gremiales, en aquel momento, de las Seccionales de la Unión Ferroviaria Mitre y Haedo, en varias oportunidades, colocábamos negro sobre blanco sobre la desidia y el desprecio de los concesionarios por la seguridad de los trenes. La falta del control del Estado, sobre estos empresarios "nacionales" polifuncionales, que lo transforma en cómplice. No hay otra explicación. No hay explicación por los cromagñones que estallan acá y allá.
(…)

Otro párrafo de marzo 2005:

No nos pueden alegrar que las certezas anunciadas se cumplieran hoy día 10 de marzo del año 2005, a las 11,35 horas de la mañana en la línea Mitre, con destino a León Suárez. Ramal, concesionado a la empresa T.B.A. (Trenes de Buenos Aires), cuyos accionistas principales corresponden a la familia Cirigliano. Más de 131 heridos, hasta ahora, fueron llevados a los hospitales de la ciudad de Buenos Aires, es el primer saldo de este choque entre dos formaciones del tren eléctrico.

Lo primero que hicieron los funcionarios de TBA fue involucrar al conductor como responsable del choque, lo segundo, fue afirmar que las señales funcionaban en forma correcta, luego informaron, en la voz de Molina y Gago, que había carteles indicadores sobre que se están realizando renovación en las vías y, que los trenes debían correr con precaución.

Los medios de prensa, en forma irresponsable, por voz de sus repetidores, daban opiniones imprudentes, y en algunos casos, refrendando los conceptos de Molina. Molina, secretario del ex secretario de Transporte de Soria en tiempos de Cavallo, ferviente menemista, originario de Córdoba.

Sobre las señales

Vamos a decir como es esto de las señales ferroviarias, como se custodia el tren y cómo se debe prevenir la falla humana, esa que puede venir, no por desidia sino por falla. Nos vamos a remontar al tiempo de los colonialistas ingleses, esos que a estas empresas y empresarios, políticos de toda estirpe les gusta recordar: “La sabia ley ferroviaria, que fue dictada por el Congreso Nacional, en la época en que los ferrocarriles todavía eran ingleses, determina que los trenes deben ser protegidos por un doble recubrimiento de señales”.

Lo que debe haber son dos señales que indiquen el peligro entre dos trenes, esta normativa fue la que garantizó que por años no hubiese accidentes o choques como el de hoy en las inmediaciones del barrio de Palermo, en la Capital Federal, pues no las hay. Se libraba vía libre al tren cuando el otro había arribado a la próxima estación. Un sistema impedía en sus trabamientos librar vías si el otro no indicaba su llegada. Al llegar destrababa ese mecanismo.

Entre otros mecanismos anulados, el TBA canceló, para economizar en personal, la mesa de mando instalada en algunas estaciones lo que permitía el manejo de señales y de cambios, a través de ella se accedía a habilitar rutas de escape en caso de inconvenientes técnicos o accidentes. (Paso del Rey, San Antonio de Padua, Ituzaingó, Ramos Mejía, Ciudadela, Floresta, entre otras.) ¿Qué es el escape? Es la utilización de la vía contraria para que la circulación de trenes no se detenga, solo funcione demorada en caso de accidentes y se obstruya la vía. En esa vía va un tren ascendente y viene otro descendente mientras se subsana el inconveniente. Hoy, hay que esperar hasta la solución del desperfecto.

Mesa de mando

La Mesa de Mando de las estaciones operaba en los trenes suburbanos, no en los trenes de larga distancia. La mesa de mando comandaba la barrera y señal de salida de las estaciones.

Veamos como actúa el sistema: Cuando un tren se aproxima, este pisa el talón del automático del sistema de señalización, de inmediato todas las señales y las barreras bajan, de la misma manera la señal y barrera de salida de la estación. La barrera permanece baja hasta que desciendan y asciendan los pasajeros, cuestión que tarda entre bajada de barrera y de pasajeros más de 2 minutos. La barrera de salida, ahora, permanece cerrada por ese período. Cuando estaba la señalada mesa de mando, esa señal y barrera no bajaban, se operaba desde la estación. La señal y la barrera sólo se bajaban cuando sonaba el pito del guarda dando la partida del tren. La barrera de salida tarda en bajarse aproximadamente 12 segundos. Si multiplicamos 2 minutos por la cantidad de trenes, aproximadamente 120 de ida y de vuelta, es decir 240, por los dos minutos que tarda el tren en la operación de frenado, carga y descarga de pasajeros y arranque nos da la pérdida de tiempo en tráfico en las barreras de 480 minutos por cada estación donde estaba la Mesa de Mando. Lo que nos hubiéramos ahorrado aproximadamente 8 horas de espera.

Lo mismo ocurre con los cables de acero del sistema de señales, no hay verificación de su estado. En invierno se contraen y en el verano se produce una dilatación, fenómeno dilatorio que anula la tensión del cable cuando se acciona la palanca de cambio desde la cabina de señales. Entonces el tren ascendente o descendente circula por la misma vía, hecho que ha ocurrido a la entrada de la estación de Retiro, línea Mitre, cuestión que no llegó a mayores por la pericia de los conductores, frenando a tiempo sabiendo de estas anomalías.

Todos estos mecanismos de seguridad han sido reemplazados por una Waky Toky. Los conductores se comunican a través de ellos con el Puesto de Control Trenes quien les da las instrucciones desde una oficina. Esos cargos los ocupaban los más avezados y expertos en todo lo relacionado con el control de los trenes de larga, media y corta distancia de pasajeros y carga, del ferrocarril aquel. Ellos mismos se decían que eran el centro nervioso del ferrocarril. Los PCC- Puesto Control Central.

Los sindicatos de la Fraternidad y Señaleros guardan un cuidadoso silencio.

Volvemos a lo que decíamos en el 2005: TBA es la empresa responsable de este corredor ferroviario, donde se ha producido este choque con mucha suerte, en Palermo, el día de hoy, 10 de marzo del 2005, ha desatendido la seguridad y fundamentalmente el tema de las señales, algo que impone la ley o simplemente, el sentido común.

Además, decimos y repetimos una vez más, sobre el mantenimiento de la infraestructura y en particular del sistema de señales de todas las empresas concesionarias es lamentable.

“Respetar las normas significa una operatoria más costosa y más rígida que cuesta más y da menos, pero que redunda en la seguridad de los pasajeros”, y es así, pero esto no está en los objetivos de las concesionarias de ferrocarriles, en particular, y de todas las empresas concesionarias de nuestros bienes nacionales, en general. Lo hemos afirmado hasta el cansancio, su objetivo primordial, primero y fundamental es la Ganancia Máxima y para esto, no cuentan las vidas humanas, ni la de los pasajeros, ni de los trabajadores.

Lo mismo ocurre con la ex línea Roca existen “varias señales del costoso sistema traído por los japoneses que directamente fueron anuladas, así como el sistema de detección automático del tren, en caso de inadvertencia del conductor o de cualquier otra”.

Ya lo dijimos otras veces, hay desinversión, no hay mantenimiento, y muchos subsidios para las concesionarias se volatilizan y no se utilizan para la seguridad y mantenimiento, esta es la realidad.

El sistema ferroviario de señalamiento tiene un diseño sencillo, cualquiera puede manejarlo, previa capacitación y siempre y cuando se cumplan con las normas establecidas, la observancia de esas normas es obligación indelegable de la empresa que brinda el servicio, y no puede pasarse la responsabilidad que le es propia a un simple conductor, que de ultima es una víctima más del sistema, esto lo afirmamos en el 2005.

El personal actual no está capacitado debidamente, se los toma y se los envía a trabajar. Debemos señalar con fuerza, que los concesionarios son los únicos responsables de no capacitar al personal. Los concesionarios no invierten ni en capacitación ni en seguridad técnica. El Estado no los controla.

Los concesionarios han archivado todos los reglamentos: La Ley General de Ferrocarriles Argentinos y, el RITO (Reglamento Interno Técnico Operativo) que tienen vigencia. El contrato de concesión es cuasi un contrato comercial, a pesar de ello, luego, estos concesionarios solicitaron modificaciones al reglamento, o excepciones, como la anulación del guarda en trenes de carga, y así, poco a poco fue solicitando modificaciones y excepciones sobre la reglamentación operativa en los lugares donde se suprimía personal, aunque esas bajas afectaran el servicio.

¿Por qué se obra con tanta perversidad? Es la perversidad del modelo creado por el sistema capitalista prebendario-parasitario imperante en la Argentina. De otra manera no le cierran los números a este neoliberalismo criollo. La ley del mercado exige el ajuste correcto de las cuentas, siendo unas de las variables el salario y la desocupación y la no inversión en mantenimiento preventivo.

El gobierno que administra este Estado no es ajeno a todo lo explicado, no está ausente, se expresan así para ocultar el verdadero papel del Estado.

Este Estado es protector y ejecutor de estas políticas concesionaristas perversas, por lo tanto es responsable, como los propios industriales polifuncionales que son beneficiarios de esas políticas.

También en el 2005 decíamos: La Gerencia de Seguridad en el Transporte, que depende de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte publica una estadística donde refleja que en el área metropolitana durante el 2003, fallecieron un total de 389 personas y 1064 resultaron heridas de gravedad. En los últimos 7 años, cerca de 14.000 muertos. Cifras reveladas por el propio Secretario de Transporte que manifiesta: "La Argentina tiene un record importante de muertes en ferrocarriles: más de 400 por año". Lo que no dice es porqué ocurren esos accidentes. Las cifras son demostrativas y hay que compararlas cuando los ferrocarriles estaban en manos del Estado. Veríamos como los ferrocarriles del Estado tenían sumo cuidado en las cuestiones de seguridad. Acá en el periodo privatista todas esas normas de seguridad se anularon, como así los sistemas de controles.

La inoperancia de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) es patética. Pero es para preguntarse si ¿es inoperancia o complicidad manifiesta? ¿Cómo es posible que se les hayan renovado, a estas empresas concesionarias, los subsidios?

El Poder Ejecutivo ¿no sabe de las falencias graves de esas concesionarias en las prestaciones y en las violaciones de los contratos?

El ex defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino fue muy claro por esos tiempos: "Hace bastante tiempo que el Estado está en condiciones de rescindir las concesiones de la empresa Metropolitano, pues estamos ante una concesión cuya ejecución está llena de incumplimientos desde hace ya varios años".

Así termina el Bicentenario, la República con ferrocarriles suburbanos desastrosos y sin ferrocarril en el interior de país. Iniciamos el camino para conmemorar los 200 años de la Independencia ¿Qué independencia?

Juan Carlos Cena es miembro fundador del MONAREFA - autor de «El Ferrocidio», entre otros libros y numerosos trabajos.
Nota:
1) http://www.villacrespomibarrio.com.ar

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La cuestión social y los días de clases

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

“No hay maestro cierto ni auténtico si no trabaja por la liberación de los pueblos (1)” Francisco Arancibia en octubre de 1970.

“Y tampoco podemos analizar la educación en su integralidad por fuera del modo de producción, por fuera del capitalismo” César Baudino, agosto de 2010.

“El 2010 registró la mayor cantidad de días de clases de los últimos diez años”, subrayó el ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni en la 32º reunión del Consejo Federal de Educación (1).

He aquí la síntesis de la pedagogía de la plutocracia actual: educar es “dar clases” la mayor cantidad de tiempo posible. Los “galpones” deben contener a pibas y jóvenes hasta que lleguen las vacaciones. Ese es el paradigma sociotécnico (PS) que aborda la cuestión socioeducativa para garantizar la “gobernabilidad”.

Más años de “estudio”, más días de “clases”: ¿No será un nuevo dispositivo de vigilancia de detección sistémica que supone un importante ahorro en términos de recursos de poder y económicos si se compara con el esquema disciplinario? (2)

Veamos.

El concepto cuestión social aparece en Europa en la cuarta década del siglo XIX y se empieza a utilizar desde 1880 en la Argentina. Ricardo Falcón es claro: “Se trata de la cuestión social urbana moderna, es decir de los problemas sociales que surgieron en los intersticios del pasaje de una sociedad precapitalista, aunque mercantil, a otra, con rasgos capitalistas dominantes. La mendicidad de menores y adultos; la prostitución; los problemas habitacionales; las epidemias; las reivindicaciones de los artesanos; los “vagos y mal entretenidos”, eran algunas de las principales expresiones. En muchos casos, estas cuestiones, aparecían vinculadas a la necesidad de la élite de disciplinar en la lógica del trabajo capitalista y del proceso de urbanización, a una masa heterogénea (3)”.

La generación del ´80 tuvo su “cruzada ordenadora y moralizadora” y su ley 1420 de Educación Común de 1884. En un artículo publicado por La Capital en diciembre de 1980 Héctor Félix Bravo describe el proyecto educativo de 1880: “Debemos destacar aquí, también, que el contenido del proyecto educativo del 80 equivale al desarrollo del correspondiente programa de gobierno cumplido por Urquiza, Mitre, Sarmiento y Avellaneda (…) Su fundamentación filosófica fue dada por el positivismo y el Krausismo, con énfasis en la realidad y aún en la práctica; al mismo tiempo que alentando una gran confianza en los resultados de las ciencias naturales y las ciencias sociales. Y por lo que hace a los objetivos cabe la siguiente enunciación: a) reforma radical de las costumbres; b) modernización del país; c) aceleración del progreso social; ch) ampliación del ejercicio del voto, como expresión de la soberanía del pueblo, con la divulgación del credo democrático de mayo y el conocimiento de la ley fundamental; d) formación de los cuadros directivos de la vida nacional. Para ello, en fin, acudióse al empleo de tres tipos de agencias, a saber: las escuelas, las bibliotecas y el periodismo (4)”.

En resumen, como escribieron Mauricio Lebedinsky y otros: “Sarmiento fue terminante muchos años después: el asalariado no habría podido satisfacer a su patrón si se hubiera quedado al margen de una instrucción elemental (5)”.

Ricardo Falcón también es terminante: “La imposición del orden social tenía como objetivos: Inculcar el respeto por la propiedad privada, la obediencia a la autoridad, la observancia de ciertas reglas morales, el respeto de los valores nacionales, una ética positiva del trabajo (3)”.

El Estado Nación de entonces construía una red social con tres elementos fundamentales: la idea de un Sujeto Universal, la Ciencia Higienista y la gestión de los espacios públicos y privados. Durante gran parte del siglo XX el Estado Nación articuló familia, escuela y organizaciones privadas para que lo normal predomine y lo patológico fuese incluido/ integrado (2).

En cambio, el nuevo paradigma sociotécnico aborda la vieja cuestión social y la gobernabilidad de modo diferente. Antes que nada como diría Darío Balvidares su principal tarea es “generar normas que sustenten los valores que establece el bloque de poder (6)”.Y su cinismo es múltiple: porque desde la plutocracia niegan su proyecto de “normalizar” (sus intelectuales pregonan la diversidad) pero con sus neo-dispositivos lo hacen.

El nuevo paradigma sociotécnico (PS) es la globalización que Félix Guatari denomina Capitalismo Mundial Integral (CMI). Con el nuevo PS y el CMI surgen las nuevas tecnologías para producir y acumular con menos fuerza de trabajo.

Armand Mattelart precisa: “El paradigma tecnoinformacional se ha convertido en el pivote geopolítico cuya función es la de garantizar la reordenación geoeconómica del planeta en torno a los valores de la democracia de mercado y en un mundo unipolar (7)”.

Democracia y mercado es igual a capitalismo y farsa electoral. Democracia de mercado es el genocidio silencioso de 11 millones de niños que mueren cada año por causas evitables en el planeta (8).

Noam Chomsky es categórico: “La forma específica de automatización fue escogida por razones de poder más que de ganancias o eficiencia; fue diseñada para desprofesionalizar a los trabajadores y subordinarlos al management, no por principios de mercado o la naturaleza de la tecnología, sino por razones de dominación y control (8)”.

El viejo y nuevo paradigma de lo social contienen similares propósitos: forjar un modelo de trabajador y neutralizar su resistencia individual y colectiva.

Susana Murillo define al CMI así: “economía, política, educación, salud, relaciones sociales y subjetividad, todo debe integrarse a nivel mundial bajo la coordinación de las empresas transnacionales, toda necesidad o deseo humano debe subsumirse a las exigencias de los mercados; en este nueva red la función de los Estados Nación de los países pobres es la de facilitar la coordinación liderada por las empresas (2)”.

No es casualidad que el nuevo PS en América Latina tenga estrecha vinculación con las pasadas dictaduras cívico-militares y los organismos multilaterales.

Desde 1973 el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) promocionan programas de ajustes estructurales. Desde 1996 el BM se autodenomina “Banco del conocimiento” (2). Y según Susana Murillo con los Informes de Desarrollo Mundial publicados desde 1978 el BM inicia su estratégica labor de “Policía del discurso político económico y social”: “El BM coloniza los discursos y las prácticas de quienes le oponen resistencia. Su táctica es inteligente: No reprime, resemantiza (2)”.

He aquí un ejemplo.

Ana Lorenzo es concreta: “El lenguaje economicista concibe a la educación como bien y servicio que puede ser comprado en el mercado. Ahora este lenguaje –el corpus teórico del neoliberalismo- fue difundido primero por el Banco Mundial (BM) y luego tomado por la UNESCO en una versión más pedagogizado. Siempre digo que hay dos vertientes del neoliberalismo pedagógico: la del Banco Mundial seguida por fundaciones en Argentina como FIEL; otra más tecnocrática y seductora, que es la de la UNESCO, seguida por fundaciones otrora prestigiosas y progresistas pero que en los últimos tiempos “tecnocratizaron” su discurso (9)”.

No es casualidad que los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas resulten similares a los del BM.

En 1999 el BM lanza su “Estrategia de reducción de la pobreza” para disminuir la pobreza extrema a la mitad en el 2015, universalizar la educación primaria y reducir la mortalidad infantil.

He aquí otro ejemplo.

Pamela Cox –Vicepresidenta del Banco Mundial (BM) para América Latina- precisó que tal organismo internacional de crédito estudia otorgar un empréstito de 480 millones de dólares a la Argentina para “reforzar” el programa de Asignación Universal por Hijo (AUH) 2011 (10).

Cox sostiene que “18 países de América Latina tienen programas de transferencias para los más pobres, especialmente para niños, que han demostrado ser una historia de éxito: hay muchos informes que constatan el impacto muy positivo para reducir la pobreza y la inequidad en el futuro. El BM es socio de 14 de esos programas en la región, en Brasil, Colombia, Chile, México, Perú, y en el pasado apoyó el programa Jefas y Jefes en la Argentina (10)”.

El nuevo PS expresado (entre otros) por el BM propagandiza la idea de “Gestión del riesgo social” a fin de controlar y administrar los riesgos que conlleva la “pobreza”.

He aquí otro ejemplo.

El gobernador de Misiones (Argentina) Maurice Cross reconoció que en el 2010 “ya murieron 206 niños en la provincia y hay unos 6.000 niños desnutridos. 1.000 de ellos en extrema gravedad”. Para Cross “obviamente, algunos se nos van a morir, porque la mortalidad infantil es un problema (11)”. En Misiones 130.000 niños reciben la AUH y se aplica el programa Hambre Cero.

En la Argentina el 36, 5 % de la Población Económicamente Activa (PEA) tiene empleo registrado y estable. El resto trabaja en negro, precarizado, subempleado o bien está desempleado o perviviendo con planes estatales. Son cifras del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) de fines de 2009 (12). Conviene recordar que la UCA es una ferviente mutiplicadora del nuevo PS.

Casi el 60 % de la PEA de la Argentina está en “riesgo social”.

Sólo los ojos de los progresistas K creen que este “Modelo de desarrollo con inclusión” es sinónimo de democracia e igualdad.

Pero hay más…

Del Consenso de Washington nacen las Reformas de primera generación que promovía el BM. De los diez mandamientos del Consenso de Washington el BM propuso dos metas para los países latinoamericanos: la estabilización de la economía con un ajuste fiscal y políticas que favorezcan al mercado, y una transformación del Estado para minimizar su rol regulador (2).

Con todo, años después, el BM percibe su equivocación. El Estado debe volver pero con nuevas instituciones.

A partir de 1995 con la dirección de Wolfensohn- Stiglitz el BM inaugura las Reformas de segunda generación.

“(…) Los líderes de la región han sido bastante exitosos en la implementación de la primera generación de las reformas (…) Más recientemente (…) aceptaron explícitamente el desafío de responder a la creciente demanda por reformas institucionales. (…) Este “Consenso de Santiago” puede desempeñar el mismo papel catalizador para la agenda de reformas de la siguiente década, que aquel que cumplió anteriormente el “Consenso de Washington”, señala la Segunda Cumbre de las Américas en 1998 (2).

La Nueva Economía Institucional (Reformas de segunda generación) concibe “a las instituciones como un conjunto de reglas externas –formales e informales-, pero también como reglas internas –conjunto de disposiciones internalizadas- y de mecanismos para asegurar su cumplimiento, los cuales configuran una estructura de incentivos que regula el comportamiento de individuos y organizaciones dentro de una sociedad (2)”.

En otras palabras: “los problemas de gestión” y “falta de autonomía” del primer neoliberalismo requieren ahora un Estado que con sus nuevas instituciones beneficie aún más a las corporaciones del poder y del dinero.

Lo pobres deben ser “empoderados” y la solución es darle voz en sus comunidades. Así reza el BM de segunda generación.

En definitiva: el nuevo PS con sus infinitas reformas no deja de tener un único interés y deseo: garantiza el orden social para la plutocracia.

Acaso Cristina Fernández no recibió elogios del Premio Nobel de Economía 2001 Joseph Stiglitz (Ex Presidente del BM) cuando se encontraron en la Residencia de Olivos el pasado 23 de diciembre de 2010… (13).

Acaso la Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación, Adriana Puiggrós, no escribió el cinco de setiembre de 2008 en Página 12 que para “comprender las diferencias entre la educación neoliberal y la educación que llamaré “liberadora” es indispensable no caer en las redes de un nuevo peligro que acecha y que denominaré “políticas educativas neoliberales de tercera generación” (Pen3). Su rasgo principal consiste en que no han renunciado a la concepción neoliberal, pero especialmente a los intereses que se han tejido en torno del mercado educativo y los réditos que ese mercado aún sigue proporcionando a los grupos nacionales y transnacionales que supieron vender al Estado contenidos educativos gráficos, audiovisuales y digitales, apropiarse de la capacitación docente, introducir servicios tercerizados de alimentación y mantenimiento edilicio, hacer negocios con las licitaciones de construcciones escolares, entre otros rubros”. El título del artículo de la pedagoga es Políticas neoliberales de Tercera Generación.

Puiggrós es Diputada por el Frente para la Victoria.

Acaso la UNESCO y el BM no coinciden mayormente en sus programas educativos para América Latina y el Caribe…

Acaso la Asignación Universal por Hijo no va ser efectivizada en el 2011 con aportes del BM…

Acaso “retener” a los chicos y jóvenes en “escuelas” para “educarlos” no es una forma de gestionar el orden social… con el argumento de más días de “clases” y el secundario obligatorio…

Si este modelo K (Desarrollismo extractivo, diría Norma Giarraca, que potencia la producción minera, petrolera y agropecuaria) genera solamente trabajo digno para el 40 % de la PEA… ¿qué sucederá con el resto? La nueva ingeniería social –a mi entender- se encargará de normar, administrar y gestionar la pobreza (de las mayorías) y acumular la riqueza (de una minoría).

Acaso la ex ministra de Educación Nacional Susana Decibe no aseveró que la nueva Ley Nacional de Educación 26.206 “en definitiva recoge los criterios de la Ley Federal (14)…”

Acaso hasta el mismísimo Carlos Menem no recordó que “Daniel Filmus fue funcionario de Carlos Grosso, ex intendente porteño que terminó preso, y asesor de Susana Decibe (ministra de Educación) y Jorge Rodríguez (Jefe de Gabinete) (15)… Filmus fue el primer ministro de Educación de Néstor Kirchner.

Paulo Freire siempre es aleccionador: “Sería en verdad una actitud ingenua esperar que las clases dominantes desarrollasen una forma de educación que permitiese a las clases dominadas percibir las injusticias sociales en forma crítica (16)”.

En definitiva: este repaso de ideas sociales y filosóficas tiene como fin concluir este 2010 con un llamado a la reflexión más allá de hechos puntuales (Los días de clases según el ministro Sileoni, en este caso).

Si las políticas educacionales son fabricadas desde el Estado en alianza con las corporaciones… es indispensable examinarlas y verlas como redes y relaciones de poder que la plutocracia nacional y mundial establece.

Es tiempo de construir una alternativa ético-político-pedagógica al neoliberalismo imperante. Espero que el 2011 nos encuentre dispuestos a tal urgente labor.

¡Hay que decirle basta a la plutocracia y sus galpones digitalizados!

Notas:
1) 2010 fue el año con más días de clase en la década. Rosario3.com. 15/12/2010
2) Citado en Banco Mundial. Estado, mercado y sujetos en las nuevas estrategias frente a la cuestión social. Susana Murillo (coordinadora). Ediciones del CCC. Noviembre del 2006.
3) La Barcelona Argentina. Migrantes, Obreros y Militantes en Rosario. 1870-1912. Ricardo Falcón. Laborde Editor. Noviembre 2005.
4) A cien años de la Ley 1420. Compilador: Héctor Félix Bravo. Centro Editor América Latina. 1985.
5) Sarmiento, más allá de la educación. Retrato de un intelectual en acción. Mauricio Lebedinsky y otros. Capital Intelectual. Junio 2009.
6) Bicentenario y educación: ¿Por qué? Por Darío Balvidares (¿solamente?). Argenpress.
7) Historia de la sociedad de la información. Armand Mattelart. Paidos comunicación. Junio 2002.
8) La sociedad global. Educación, mercado y democracia. Noam Chomsky. Heinz Dieterich. Contrapuntos. 1999
9) Entrevista a la Lic. Ana Lorenzo. Mundo Docente. Revista Virtual de Osplad. Agosto 2005.
10) El Banco Mundial estudia un crédito por U$$ 400 millones para reforzar la Asignación por Hijo. TELAM. 19/10/2010
11) Misiones: 6000 niños desnutridos. Evangelina Himitián. La Nación 26/10/2010
12) El empleo no decente, herencia de los 90 que acompaña al modelo económico. Alvaro Torriglia. La Capital. 24/10/2010
13) Con el respaldo de un Premio Nobel. Página 12. 24/12/2010
14) Susana Decibe: “Soy la más frustrada de la política”. La capital. 20/06/2009
15) Menem: “Macri es mi amigo”. La Nación. 06/06/2007
16) La importancia de leer y el proceso de liberación. Paulo Freire. Siglo XXI Editores. Reimpresión Junio de 2003.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

“Fuera EDESUR de la Argentina”. “Chorros inútiles”

PCT (especial para ARGENPRESS.info)

Éstas son dos de las frases escritas en aerosol que hoy pueden leerse en las paredes de Edesur, luego de una extensa y enérgica protesta vecinal.

El pasado miércoles 29 de diciembre, vecinos de varios barrios de Avellaneda, entre ellos Gerli, Piñeiro, Crucesita, Wilde y Sarandí, nos concentramos en las puertas de Edesur para exigir el cese de los masivos e indiscriminados cortes de energía eléctrica en más de 7 barrios de Avellaneda. Desde las 8 de la mañana una importante cantidad de usuarios se acercó a realizar los respectivos reclamos individuales que recomienda la empresa, los cuales quedan en un papel inservible y sabemos, no conducen a solución alguna.

Quienes nos encontrábamos dentro de las instalaciones a las 9 de la mañana, exigimos hablar con un representante jerárquico de la empresa para que explicara públicamente la causa de estos cortes y se comprometiera a la pronta y segura solución de este problema. Si bien en la sucursal Avellaneda funcionan sólo las oficinas comerciales, es la única en la localidad y los responsables de explicar a los usuarios acerca de estos reclamos, debían acercarse allí.

No sólo nadie se presentó, sino que Rubén Carnevale - gerente comercial - responsable de responder ante los vecinos en Avellaneda, comunicó telefónicamente que estaba ocupado en Quilmes y que no se haría presente, sin más explicaciones ni disculpas. La concurrencia de los vecinos se incrementó en la entrada del lugar. Rápidamente las puertas de Edesur fueron cerradas ante el temor de que se tomaran las instalaciones.

Ante esta situación y en ese mismo momento decidimos hacer pública la indignación, cortando Avenida Mitre a la altura de Edesur.

El corte que comenzó con la protesta pacífica de los usuarios a las 12 hs, no tardó en exacerbarse. Más y más personas afectadas fueron llegando a medida que los cortes de luz avanzaban y los teléfonos para reclamos y consultas eran desconectados. La situación se puso más tensa. Entre los enérgicos golpes al enrejado del edificio, se escuchaba desde lejos los cánticos colectivos "queremos las luz, la puta que lo parió". A ello se sumó el olor nauseabundo, producto del arrojo de los desperdicios alimenticios originados por los sucesivos cortes. La fachada del lugar quedó cubierta por nuestros aerosoles con las leyendas: "Andate Edesur", "Volvé segba" "fuera chorros inútiles", entre tantas otras.

Cerca de las 15 hs., Claudio Sarro – quien se presentó como uno de los responsables en el área operativa – dio las más inadmisibles “explicaciones”. Manifestó que la luz sería reintegrada a dos zonas de Gerli (sin asegurar por cuánto tiempo), proponiendo el absurdo de sacar uno de los transformadores del barrio 4 de Junio y colocarlo en el primero. Dijo luego, respecto del resto de los barrios, que no sabía en lo absoluto cuando volverían a tener el servicio, ya sea normalizado o momentáneo. La ridiculez pasó el límite (y la paciencia de la gente) cuando, esta misma persona en representación de la gerencia de operaciones, manifestó desconocer las causas de los cortes, cuando éstos ya llevaban 7 días consecutivos.

En medio del furor de los reclamos vecinales y tras los gritos “luz para todos o nada”, policías uniformados y de civil se hacían presentes, sumándose luego efectivos de gendarmería.

La protesta y el corte de la Avenida Mitre se extendió desde las 12 hasta pasadas las 18.30 hs. Luego de ese horario, los piquetes y las asambleas se continuaron en cada barrio, en especial en Gerli.

Durante el correr de dicho día la luz no volvió. Esa misma noche y durante toda la madrugada, las zonas afectadas padecieron la oscuridad absoluta. Ello provocó el bloqueo de todos los puentes de Gerli (Puente Gerli, Pte Agüero, Pte De la Serna) y Lanús, la quema de basura y gomas, cortes en importante cantidad de esquinas y asambleas barriales. Se sitiaron además todas las entradas del Shopping Alto Avellaneda.

El conflicto con Edesur no hace más que ratificar que aquel “con las privatizaciones vamos a estar mejor” es una descarada mentira. Lo cierto es que han pasado ya 17 años de la masiva privatización menemista de las empresas de producción y servicios públicos - entre ellos ENTEL, Ferrocarriles Argentinos, YPF, SOMISA, SEGBA, Gas del Estado, Subterráneos de Buenos Aires, Fábrica de Aviones de Córdoba, puertos, canales de televisión y estaciones de radio - donde a las firmas compradoras (en un remate beneficioso para las mismas, ya que estaban por debajo del valor del mercado) se les permitía remitir el 100% de las ganancias a sus países de origen.

El oficialismo se muestra públicamente “muy crítico” a las políticas neoliberales llevadas a cabo por Menem, pero no sólo continúa apoyando estas privatizaciones, sino que también continúa cuidando el bolsillo de las empresas.

El gobierno destina miles de millones de pesos para "compensar a las empresas por sus pérdidas de ingresos". Durante el primer trimestre del 2010, el total de los subsidios que la Nación otorgó al sector privado era de $5.784 millones, de los cuales el 85% se distribuyeron entre el sector energético y transportes ( $2.411 millones y $2.490 millones, respectivamente) según informó la ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto Público). En el mes de Julio de este año, el gobierno nacional destinó otros 1.500 millones de pesos (US$381 millones) “para garantizar el suministro eléctrico” (publicado en el boletín oficial de la nombrada asociación)

Las cifras destinadas a subsidios a privados alarman realmente: "[...] la Compañía Administradora del Mercado Mayorista eléctrico (Cammesa) y de Energía Argentina (Enarsa), dos empresas prácticamente anónimas que recibieron del Estado, en 2009, la friolera de 11.278 millones de pesos o, lo que es lo mismo, casi US$ 3000 millones si se toma la cotización del dólar del viernes pasado. Dicho de otra manera, cada día, Cammesa y Enarsa juntas recibieron 8,2 millones de dólares, a razón de 342.000 por hora.

Según el Informe de Ejecución Presupuestaria correspondiente al cuarto trimestre de 2009 que elabora la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), las dos empresas se han convertido en el principal canal de pago por donde el Gobierno subsidia al sector energético argentino. Los fondos destinados al sector energético están concentrados principalmente en Cammesa ($ 8538 millones), que financia el abastecimiento de las centrales térmicas. Les siguen en importancia los fondos destinados al financiamiento de la empresa Enarsa ($ 2740 millones).

Las dos compañías reciben cinco veces más dinero que el que tiene presupuestado para todo 2010 el Ministerio de Ciencia y Técnica, y el doble del que contará el de Producción y Turismo. También recibe cuatro veces los subsidios que obtuvo Aerolíneas Argentinas en 2009. Si bien son sociedades anónimas, Cammesa y Enarsa están dominadas --por el Ministerio de Planificación, que conduce Julio De Vido." (Fuente: Diego Cabot para Diario Nación – 12 de febrero de 2010)

En estos últimos días las elevadas temperaturas han mermado y el consumo, por ende, está descendiendo. Como bien nos informaron los empleados de Edesur "no sabemos si los cortes continuarán esta semana, durante un mes o en los próximos 6 meses", ya que la mayoría de las instalaciones son arcaicas y los cables no se renuevan desde la gestión de Segba en el servicio; sumado a que en todo el distrito, hay sólo tres cuadrillas para la reparación de todos los barrios.

Las altas temperaturas debieron ser previstas por las empresas que gestionan el servicio energético. Si el consumo aumenta nuevamente, por dicho motivo, lo más probable es que los cortes resurjan... y el descontento popular también. Hay algo que debemos tener en claro: esto no se trata de un desastre climático que provoca inevitablemente estos cortes como causa natural sino que el problema aquí es la falta de inversión por parte de las empresas generadoras de energía.

Que no nos vendan gato por liebre. El cuento de que las inversiones extranjeras en nuestro país generan puestos de trabajo y una mayor calidad en los servicios es una mentira visible. Las ganancias de empresas como Edesur, se ven favorecidas por las cifras millonarias otorgadas por el gobierno nacional, la falta de inversión que aseguren dicha calidad y la contratación de trabajadores tercerizados que forman gran parte de su personal. En tanto el sector de servicios y producción continúe en manos privadas (y subsidiadas con nuestro dinero) la situación continuará como hasta hoy.

El 29 de diciembre, mismo día en que los vecinos nos manifestábamos en la sucursal Avellaneda (como tantos otros vecinos de diversas localidades) se hizo pública la conformación del Fondo de Desendeudamiento por el cual se dispone para el 2011, mediante el decreto 2054, de 7.504 millones de dólares para el pago de la Deuda, autorizando el uso de las reservas del Banco Central.

El gobierno Nacional otorga millonarias cifras al sector privado para solventar sus pérdidas y destina otras similares al pago de una deuda ilegal e ilegítima.

Lo cierto es que en su vocabulario “nacional y popular”, la palabra estatización no aparece. Mientras tanto, la precarización en los servicios aumenta, el trabajo terciarizado se incrementa y vemos como estas empresas se llevan el dinero que los trabajadores argentinos producen.

¡Estatización de las empresas claves de la economía nacional!

PCT: Partido Comunista De Los Trabajadores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

NIDERA. Evasora y esclavista: Otra que La Forestal

REDACCION ROSARIO

La empresa transnacional de granos Nidera, que fuera denunciada por la AFIP por una evasión de impuestos de más de $260 millones, mantenía encerrados a 130 trabajadores entre adultos y adolescentes en condiciones de servidumbre. Sin luz ni agua, las personas estaban encerradas en el predio que la empresa tiene en San Pedro y al mejor estilo de La Forestal, se les descontaba del mísero salario, los precios exorbitantes que les cobraban por la comida.

Según narra Horacio Verbitsky en su nota publicada en tapa este domingo por el diario Página/12, Nidera explotaba el trabajo esclavo de adultos y niños traídos desde provincias del norte. Los alojaba en trailers de chapa, en los que dormían hacinados de a veinte. La jornada laboral era de diez horas incluido el día de Navidad, bajo el rayo del sol, sin luz, sin agua potable salvo la que recibían en baldes. No podían salir de los límites de la propiedad en la que trabajaban ni conocían cuál sería su remuneración.

La paga se difería para el último día del contrato informal, ya que no estaba registrado. Mientras, les descontaban todo lo que consumían a precios tan exorbitantes que nunca tenían un saldo favorable para cobrar.

Les anotaban 80 pesos por una bolsa de papas, 65 por una de cebollas, 54 por un pollo, 17 por un atado de cigarrillos, ocho por un kilo de pan viejo y dos por recargar la batería del celular.

También se hallaron fideos con la leyenda del ministerio de Desarrollo Social. Por un paquete, cuya venta está prohibida, los esclavos debían pagar 35 pesos. El titular de ese ministerio, Baldomero Alvarez de Oliveira, es el padrino político del ex intendente de San Pedro Julio Pángaro, quien este año fue designado secretario legal y técnico del ministerio de Justicia y Seguridad. También se encontraron alimentos vencidos.

El único dinero que recibieron en las tres semanas transcurridas antes del allanamiento, fueron 12 pesos “para comprar pan dulce”. El ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango, dijo que los hechos descubiertos rozaban el crimen de lesa humanidad.

Un millar

El campamento alojaba a 130 personas, entre ellas unos 30 niños y adolescentes, pero la justicia considera que hay por lo menos un millar en las mismas condiciones, en otros campos próximos a San Pedro. Su representación sindical corresponde a la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores, Uatre, conducida por Gerónimo Venegas, fundador junto con José Luis Barrionuevo de la denominada CGT Azul y Blanca.

Los delegados de Uatre recién llegaron al lugar una vez que el titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones N0 6 de San Nicolás, Rubén Darío Giagnorio, notificó al ministerio de Trabajo de la situación. El representante de Uatre en San Pedro, Cecilio Salazar es el líder local del peornismo opositor. Una de sus actividades más notorias ha sido el auspicio de Uatre al corredor de carreras de autos Pichi Iglesias, lo cual provocó críticas en un gremio de paupérrimos afiliados.

A principios de diciembre, Giagnorio ordenó a la patrulla rural del Pueblo Doyle que rondara los campos de la zona en búsqueda de situaciones irregulares en la cosecha del maíz, que son habituales a esta altura del año, cuando son traídos trabajadores temporales desde el interior para desflorar maíz, una actividad que sólo se realiza en forma manual. Giagnorio dijo que lo hizo en aplicación de la política criminal determinada por el Ministerio Público Fiscal que él integra.

El 20 de diciembre la patrulla le comunicó sus observaciones sobre la Estancia El Algarrobo, ubicada en el Paraje Beladrich, a pocos kilómetros de Santa Lucía, partido de San Pedro. Se trata de una finca de unas 1600 hectáreas, de las cuales 200 están arrendadas a Nidera. El acceso es dificultoso porque está a 12 km de la ruta más próxima.

El miércoles 22 el fiscal solicitó una orden de allanamiento a la titular del Juzgado de Garantías N0 1 de San Nicolás, pero la jueza María Laura Vázquez se la negó, porque adujo que no había pruebas. Giagnorio prefirió que las patrullas rurales no se acercaran demasiado, para evitar que fueran advertidas y se levantaran los campamentos antes de que pudiera intervenir. Ante la negativa judicial comunicó su presunción a los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires y a la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, del ministerio de Justicia de la Nación.

El ministerio de Trabajo de la Provincia tiene el poder de policía en estos casos y el miércoles 29 se presentó para inspeccionar la situación detectada por el fiscal. Giagnorio participó como veedor. Como escribió en su mensaje del 31 de diciembre un cura que ejerce en Haití su opción por los pobres, hay lugares y personas que más que un año nuevo precisan una vida nueva. Éste es el doloroso contraste con la Argentina eufórica de consumo y placeres que desde la tarde del jueves colmó todas las rutas de salida de las grandes ciudades.

Reducción a la servidumbre

Al verificar la gravísima situación en que se encontraban los trabajadores, el fiscal inició actuaciones por reducción a la servidumbre y malversación de caudales públicos. En cambio no tiene competencia para investigar el delito de trata de personas. Sin mención al desempeño del fiscal Giagnorio, el ministerio de Trabajo provincial se atribuyó el mérito.

Según el subsecretario de Trabajo Carlos Molina se trató de un procedimiento habitual en la tarea que habría ordenado el gobernador Daniel Scioli para detectar trabajo infantil y controlar las condiciones de seguridad del trabajo rural. Según esa dependencia, Nidera deberá pagar 5000 pesos de multa por cada trabajador no registrado. Entre los detenidos están los ingenieros de Nidera Nicolás Martínez Allende y Diego Carballo, dos capataces y tres encargados de la distribución de alimentos. El fiscal les tomó declaración y los puso en libertad mientras continúa la investigación.

Un campo de concentración

El médico Julio Caraballo, director de Bromatología de San Pedro, dijo a una radio local que las condiciones eran las de un campo de concentración, con dos agujeros en el suelo como baños, sólo aislados por una cortina cosida con bolsas de Nidera. También vio a un adolescente que se bañaba con agua acarreada en un recipiente de agrotóxicos. “Es para pasar de la indignación a las lágrimas”, dijo. La comida era suministrada por la distribuidora Comat S.A, del ex concejal radical de San Pedro Eugenio Abel González. Al mismo grupo pertenece la Compañía Argentina de Recursos Humanos y Soluciones Agropecuarias, que presta servicios de tercerización de personal no permanente para empresas agropecuarias.

A Comat, Nidera le pagaba a 24 pesos por día por persona. Pero los precios que les cargaba a los trabajadores eran tan altos que siempre excedían el monto diario asignado. La diferencia se anotaba, para ser debitada del salario. Comat dijo que sólo era proveedora de alimentos secos y frescos a Nidera y que la acusación en su contra equivalía a responsabilizar a Coca-Cola por “la tragedia de Cromañón, porque proveía las gaseosas”. También negó haber suministrado los alimentos del programa de ayuda social del gobierno bonaerense que el fiscal secuestró en El Algarrobo.

El reclutamiento de personas muy humildes se hizo en Santiago del Estero, con la promesa de trabajar en la cosecha del maíz en Buenos Aires “en la mejor empresa”, en condiciones laborales apropiadas y un buen salario. Un colectivo los trasladó en forma directa hasta la estancia, de la que una vez que ingresaron no se les permitió salir.

Nidera les hizo saber que si alguien abandonaba el predio, toda la cuadrilla de trabajo que integraba sería devuelta a su pueblo sin pago. Consultado para esta nota el fiscal agregó que estas personas “ni sabían en qué lugar estaban”. Giagnorio pasó el 31 de diciembre de la mañana a la noche en la estancia, completando el sumario. El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se encargó de llevar a los trabajadores hasta sus pueblos de origen, donde quedarán a cargo de las autoridades provinciales. El mismo fiscal allanó hace poco varios prostíbulos de la zona, en los que también encontró leche de las partidas gratuitas que distribuye el gobierno bonaerense.

Empresa líder

Nidera es una compañía transnacional, líder en el mercado argentino de semillas y uno de los mayores exportadores de aceites, de cereales y de oleaginosas. Su participación ronda el 10 por ciento del total de las exportaciones argentinas de esos productos. En 1996, fue la primera que obtuvo autorización para liberar al consumo humano y animal la soja transgénica resistente al glifosato, durante la gestión como secretario de agricultura del ingeniero Felipe Carlos Solá. Tiene tres centros semilleros, en Venado Tuerto (maíz), Chacabuco (girasol) y Miramar (trigo y maíz).

Creada hace noventa años por comerciantes de granos de los Países Bajos, su nombre surge de la combinación de las iniciales de los grandes mercados cerealeros en los que actuaba entonces: Holanda (Netherlands) India, Alemania (Deutschland), Inglaterra (England), Rusia y la Argentina, donde Nidera Argentina se instaló en 1929.

También comercializa insumos agrícolas, opera en fletes marítimos y produce fertilizantes, herbicidas y fungicidas. Posee terminales portuarios propios en Rosario, Quequén y Bahía Blanca. En 2010 fue el sexto exportador de granos (detrás de Cargill, Bunge, ADM, Dreyfus y Toeper) y el séptimo en los de subproductos y aceites (detrás de Cargill, Bunge, AGD, Dreyfus, Molinos y Vicentín). Nidera es la empresa líder en los mercados de semillas de soja y de girasol, está en segundo lugar en el de maíz y en el tercero en el de trigo. También opera una sociedad de garantías recíprocas, que financia siembras de sus clientes por medio de fideicomisos.

Como no informa sobre volúmenes de negocios ni cotiza en bolsa, esos rankings ayudan a evaluar en forma aproximada su facturación. Según el ranking publicado hace seis meses por la revista Mercado, en 2009 Nidera Argentina facturó 3500 millones de pesos y ocupa el puesto 47 entre la cúpula de las empresas que más venden. La Escuela de Estadísticas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario estima que los salarios pagados por Nidera representan el 1,54 por ciento de esa facturación. La redacción de esta nota entre el viernes 31 y el sábado 1 dificultó la obtención de mayores precisiones.

Nidera en Acción

El presidente de Nidera global, Martín Mayer Wolf, de una de las familias fundadoras, es uno de los sostenedores de Accion International, una organización privada sin fines de lucro, cuya misión es ayudar a la gente a salir de la pobreza a través de su propio trabajo. “Al proporcionar microcréditos, capacitación empresarial y otros servicios financieros a hombres y mujeres pobres que inician sus propios negocios, ayuda a estas personas a alcanzar un nivel en la escala económica, con dignidad y orgullo”, informa en su documento “El negocio de luchar contra la pobreza”.

Entre los accionistas minoritarios de Nidera Argentina está Rolgra Inversora SA, empresa presidida por Raúl Simón Loeb, presidente de la Cámara de Comercio Argentina para el Sudeste Asiático, vicepresidente de la Cámara de la Producción, la Industria y el Comercio Argentino-China, y cónsul honorario de Singapur y de Sri Lanka. El presidente de Nidera Argentina, Ricardo López Mayorga organiza concursos que otorgan premios a alumnos de escuelas agrotécnicas, estimulándolos a cuidar el suelo y utilizarlo en forma racional.

En septiembre, la AFIP anunció que estaba investigando por evasión impositiva a cuatro de las mayores exportadoras de granos. Sus nombres se fueron conociendo en forma gradual: Bunge, Cargill, Molinos Ríos de La Plata y Nidera. En este último caso, la AFIP estima la evasión en 260 millones de pesos entre 2005 y 2009.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Primer caso en Tucumán. A los 35 años ubicó los restos de su madre desaparecida en 1976 y recuperó la identidad

PRIMERA FUENTE

La búsqueda que comenzó hace varios años llegó a su fin para un hombre que logró ubicar los restos de su madre y recuperó la identidad, convirtiéndose en el primer hijo que obtiene en Tucumán una prueba positiva de ADN en restos de desaparecidos.

"Espero no ser el último", comentó Juan José Cazorla, de 35 años, quien conoció su verdadera identidad en 2007 y gracias a la genética y a las pruebas de ADN se enteró hace un mes de que los restos de su madre Marcela del Valle Morales, desaparecida en 1976, estaban sepultados en el cementerio del Norte, de la capital tucumana.

Cazorla ahora prepara un entierro de su madre en el cementerio de Monteros, su ciudad natal, ubicada a 55 kilómetros al sur de la capital tucumana.

Su esposa, Ana Díaz, sorprendida porque su marido tenía tres documentos sucesivos, cada uno con un apellido diferente, impulsó la investigación que permitió que Cazorla recuperara su identidad.

"En mi primer DNI mi apellido era Zelarayán; en el segundo, Morales; y en el tercero, Cazorla. En todos me llamaba Juan, pero nunca averigüé mucho porque no se me ocurría pensar que había pasado algo", contó el protagonista. (Agencia Télam)
e la historia al diario local La Gaceta.

La búsqueda comenzó en 2000 por iniciativa de la mujer, quien "habló con la Conadi, porque en Abuelas de Plaza de Mayo no había ningún planteo a mi nombre, y me enviaron una carpeta con los datos".

Poco a poco fue reconstruyendo su vida y se enteró que tenía 10 meses cuando sucedieron los hechos.

"Entraron en la casa y la sacaron. A mí me dejaron en la cama. Luego fui criado por la familia Cazorla", contó.

"Me gustaría que sigan apareciendo más hijos, que se vinculen más, que haya más donaciones de sangre para que se hagan más estudios de ADN, gracias a lo cual llegué hasta aquí y podré reconstruir la vida de mi madre, que es lo que quiero", expresó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Los claroscuros de una batalla popular

Alexis Oliva (PRENSA RED)

El juicio de la UP1 fue el más difícil de concretar desde la caída de las leyes de la impunidad. Los aspectos controvertidos de la sentencia son el resultado de la conflictividad política y la incomodidad institucional de un proceso histórico. A pesar de la sangre, el sudor y las lágrimas, los verdaderos protagonistas tienen derecho a sentirse triunfadores.

Más allá de la anulación de las leyes de la impunidad impulsadas desde el Gobierno nacional desde 2003, mucho esfuerzo, paciencia y perseverancia ha costado en Córdoba llevar adelante los procesos judiciales contra los responsables del terrorismo de Estado.

Cómo no recordar aquel 24 de marzo de 2007, cuando el entonces presidente Néstor Kirchner entregó el ex campo de exterminio de La Perla a los organismos de derechos humanos, pero “ese general que no merece ser llamado así” todavía estaba tranquilo en su casa y el principal orador azuzaba a los magistrados para acelerar las causas.

Fue recién en 2008 cuando Luciano Benjamín Menéndez y otros siete represores fueron condenados a prisión perpetua en cárcel común por los homicidios de Hilda Palacios, Humberto Brandalisis, Carlos Lajas y Raúl Cardozo, cuatro jóvenes militantes que luego de ser secuestrados fueron vistos en La Perla.

Al año siguiente, Menéndez acumuló otra perpetua, esta vez acompañado por ejecutores del ala policial del terror, por el espeluznante asesinato del subcomisario Ricardo Albareda y las torturas al obrero Raúl Morales y el sindicalista Carlos Moyano.

Pero los fusilados de la UP1 seguían esperando justicia en el oscuro, silencioso y frío limbo del olvido. La “causa maldita” se posponía y posponía, con los familiares y militantes de derechos humanos empujando como Sísifo una y otra vez la piedra a la inaccesible cima de la montaña, para que la corporación judicial la empujara cada vez barranca abajo.

Pero un 2 de julio de 2010 sucedió lo que parecía imposible. O al decir de Fermín Rivera, ex preso político y primer denunciante de este juicio: “Lo que nunca hubiera imaginado”. Aquella fría mañana de julio comenzó por fin el juicio oral por los homicidios y torturas a los 31 presos de la UP1 fusilados por “ley de fugas”

Y encabezando la nómina de 31 acusados, se sentaba nada menos que Jorge Rafael Videla, 25 años después del histórico juicio a los comandantes, acaso como un premio especial a tanta lucha por memoria y justicia.

Incluso, el tribunal que los juzgó ganó en eso que se llama “calidad institucional”, al conformarse con miembros no sospechados de colaborar con la dictadura. Es cierto que algunos ex magistrados y funcionarios judiciales debieron estar sentados en el mismo banquillo de los acusados como partícipes necesarios de los crímenes de la UP1. Pero por lo menos esta vez no se sentaron entre los jueces.

Durante los seis meses de proceso oral, la contundencia de los testimonios -entre ellos, unos 80 ex presos políticos- y el peso de la prueba documental pusieron en evidencia mucho más que el rol de los verdugos de uniforme, desenmascarando a los cómplices civiles: eclesiales, judiciales, médicos y políticos.

La potencia política de esta causa fue difícil de digerir para el históricamente conservador ámbito judicial, e imposible de obturar con el aséptico ritual jurídico. Por eso, en varias ocasiones, se echó mano a la teoría de “los dos demonios”, en burdos intentos de deslegitimar el proceso y criminalizar a las propias víctimas por su historia de militancia revolucionaria.

Pero ya nada podía detener el caudal de una verdad ocultada durante tantos años. Así, con 63 audiencias, el juicio llegó a su desenlace, la sentencia: prisión perpetua para Videla, Menéndez y otros catorce acusados; siete condenados a penas de entre 6 y 14 años y siete absueltos.

Esta última cifra dejó una sensación de impotencia y amargura, difícil de calmar con el argumento de la dificultad para construir evidencia penal a 34 años de los hechos, siendo que en gran medida la demora es atribuible a negligencia de la propia Justicia.

La inesperada decisión de dejar en libertad a los ex oficiales militares Pablo Daloia y -principalmente- Osvaldo César Quiroga, sobreseídos de los asesinatos de Arnaldo Toranzo, Hugo Vaca Narvaja y Gustavo De Breuil, el 12 de agosto del 76, es la espina que frustró las ansias de justicia de sus familiares y quienes sienten como propios a cada uno de los fusilados.

Es por lo menos una muy benevolente interpretación de la rúbrica puesta por Quiroga en el recibo del traslado previo al fusilamiento colectivo (y no era el primero, sino el sexto episodio de similar modus operandi). Un curioso desenlace para el caso que los verdugos eligieron para comunicar a modo de advertencia a los demás presos, obligando al sobreviviente Eduardo De Breuil a presenciar los cuerpos acribillados de su hermano, Vaca Narvaja y Toranzo. Un paradójico epílogo para aquella “orgía de sangre”, como le susurrara un oficial al oído de Jorge, el mayor de los De Breuil.

Así también el caso del José Osvaldo Villada, quien habría sido asesinado junto a José Angel Pucheta y Carlos Alberto Sgandurra el 28 de mayo del 76, quedó huérfano de evidencia, bajo una sombra de misterio y consecuente impunidad.

Y por supuesto, más allá de los aspectos polémicos de la sentencia, hay que anotar en la cuenta de los déficits la negativa a convocar al diputado nacional radical Oscar Aguad, para que dé explicaciones –en el contexto de la causa Gontero- de por qué siendo Ministro de Gobierno de Ramón Mestre defendió y mantuvo en funciones al represor Carlos Yanicelli, quien llegó al tercer lugar de la jerarquía policial, ostentando el cargo de jefe de Inteligencia Criminal, a pesar de haber sido procesado por estos crímenes ya en 1987.

Justamente, en la lista de los triunfos debe apuntarse la prisión perpetua para Yanicelli, cuya lectura despertó una ovación que superó en decibeles a las de los mismísimos Videla y Menéndez. Comprensible, porque la militancia padeció a Videla y Menéndez hasta 1983, mientras que a Yanicelli, Yamil Jabour y demás represores de azul los tuvieron que soportar por lo menos hasta fines de los 90, cuando recién fueron desafectados de la Policía. Meterlos presos equivale exactamente a eso que reclama cierta oposición de centro derecha: darle más seguridad a la ciudadanía.

El decibelímetro popular también se acercó al máximo al enunciarse las perpetuas para Pedro Mones Ruiz y Gustavo Adolfo Alsina, aquellos tenientes responsables de las guardias y virtuales “jefes de campo” en la UP1, culpables de los homicidios de Raúl “Paco” Bauducco y René Moukarzel, respectivamente.

Por el caso Bauducco también fue condenado a perpetua, como autor material de la ejecución del militante del PRT, el cabo Miguel Ángel Pérez, quien por lo menos tuvo el gesto decente de pedir disculpas a los familiares de su víctima, lo que le valió una reprimenda del ex teniente general Videla, no exenta de cierto desprecio de clase hacia el suboficial que rompió el pacto de silencio y tuvo el tupé de afirmar que el sagrado Ejército le “arruinó la vida”.

A su vez, para Alsina los abogados querellantes lograron que se cambie la figura penal de “tormentos agravados seguidos de muerte” –planteada por la instrucción y sostenida por los fiscales- por la de “homicidio con ensañamiento y alevosía”, fundamentada en el dolo y la crueldad del victimario en el estaqueamiento del médico santiagueño.

Fueron los claroscuros de un fallo imperfecto, que dejó sensaciones de contrariedad, pero que no puede privar a los familiares, sobrevivientes, militantes y todo aquel que haya aportado su grano de arena en esta lucha, a sentirse protagonistas de una batalla ganada.

Justamente, por ser un triunfo sobre todos los poderes que quedaron al descubierto durante este histórico semestre, la sentencia no podía de ningún modo ser “redonda”.

Tal como dijo Humberto “Negro” Vera -quien aportó un testimonio clave para el caso Bauducco-, “acá lo más importante no es la sentencia, sino el juicio mismo”.

Sí, lo más importante fue el juicio. Y es una brillante ironía del destino que la demora lo termine concretando justo en el año del Bicentenario, para interpelar a esa Córdoba conservadora, que en 1810 lloró y cantó loas a sus mártires contrarrevolucionarios realistas fusilados con el ex virrey Santiago de Liniers en Cabeza de Tigre.

Sí, tiene razón el “Negro” Vera. Porque fue el juicio mismo el que dejó una lección de historia, de política y de vida, y mejor homenaje rindió a aquellos otros fusilados de 1976, verdaderos patriotas, ahora por fin reivindicados frente a esa Córdoba que pretendió darles la espalda.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: “Valió la pena sobrevivir”

Alexis Oliva (PRENSA RED)

Fermín Rivera, ex militante del PRT-ERP sobreviviente de la Unidad Penitenciara N° 1, es el primer testigo y denunciante de esta causa que en su origen, allá por enero de 1983, se caratulaba “Fermín Rivera, su denuncia”.

“Nunca hubiera imaginado que esto podía llegar a pasar”, confiesa Rivera. Sin embargo, varias fueron las veces que declaró ante la Poder Judicial democrático sobre los fusilamientos de los presos políticos de la UP1, la última en el contexto de este juicio oral que culminó con las sentencias a prisión perpetua a Jorge Rafael Videla, Luciano Benjamín Menéndez y otros 14 militares y policías.

Su inquebrantable empeño es un paradigma del temple que tuvieron los alrededor de 80 sobrevivientes de la UP1 que brindaron su testimonio para que este demorado juicio pudiera concretarse y arribar a un resultado cercano a la justicia.

-El primer nombre propio que tuvo esta causa fue el suyo. ¿Qué sensaciones tiene hoy?

-Eso es parte de eso que queda pendiente, de la Justicia de esos años. Porque las causas no se llaman por los nombres de los que denuncian, sino por los nombres de los que son imputados. Esta causa se tendría que haber llamado Luciano Benjamín Menéndez, Alsina o Mones Ruiz, desde un primer momento, pero no se llamó así.

-Y hoy se llama Videla-Menéndez…

-Hoy se llama como se tiene que llamar, tiene el nombre que tiene que tener. En realidad, han pasado 34 años, muchísimo tiempo. Nunca me hubiera imaginado yo, ni los compañeros nuestros que asesinaron, que esto podía llegar a pasar, que lo íbamos a tener acá al mismísimo Videla, sentado en el banquillo de los acusados y dando cuenta de sus crímenes. Eso es por lo que yo digo que valió la pena.

-¿A qué se refiere con que valió la pena?

-Valió la pena sobrevivir. No sólo porque Videla está sentado acá, sino porque la verdad se conoció. Por fin, la verdad que fue encubierta, que fue tapada, que fue perdonada, que se hicieron leyes para que no se pueda perseguir a los responsables, que se hicieron juicios de la verdad para que las víctimas pudieran conocer qué había sido de sus familiares pero no se podía perseguir penalmente a los responsables, por fin la verdad hoy se ha conocido. Y eso es lo que importa. La memoria el objetivo que tenía era el conocimiento de la verdad. Hoy, los que están sentados acá son una pequeña parte de los responsables. Están los que ejecutaron esos crímenes, pero no están los cómplices que hicieron que eso fuera posible. No está la Justicia, que miraron para otro lado; no están los de la Iglesia, que legitimaron y bendijeron esta política, y sobre todo no están los que se beneficiaron económicamente de esta política: los empresarios que azuzaron a los militares para que hagan esta guerra contra el pueblo en pos de imponer una política neoliberal. Así que vamos por más.

-En lo personal, ¿cómo pudo sostener esa lucha por justicia?

-Las cosas han cambiado. En un primer momento, yo consideraba que lo único que valía la pena era denunciar los homicidios de Raúl Bauducco y René Moukarzel que yo los había visto porque fueron dentro de la cárcel y que todo lo demás era secundario. Yo acá denuncié sólo esos dos asesinatos. Y estando en la cárcel de Rawson, en enero de 1983, ya denuncié ante la Fiscalía Federal de Rawson los demás homicidios de esta causa. Y recién acá he podido contar otras cosas, por ejemplo, que yo tuve hemiplejia en aquellos años y quedé con secuelas. Siempre me pareció que eso era insignificante en función de los otros crímenes que se habían producido.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: En febrero decidirán si Bussi va al penal de Villa Urquiza

PRIMERA FUENTE

Los jueces del Tribunal Oral Federal de Tucumán se preparan para fijar el lugar donde el represor Antonio Domingo Bussi deberá cumplir la condena a prisión perpetua por la desaparición y homicidio del ex senador Guillermo Vargas Aignasse. El penal de Villa Urquiza o el country de Yerba Buena, son las opciones que estarán sujetas a nuevos informes médicos. Esto sucederá porque quedó firme el fallo de agosto de 2008, después de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazara el jueves el recurso de queja contra la condena presentado por la defensa del represor. La decisión del Tribunal también incluirá a Menéndez.

La bronca e impotencia de los familiares y defensores de derechos humanos que se hicieron sentir el 28 de agosto de 2008, cuando los jueces del Tribunal Oral Federal de Tucumán condenaron por primera vez a prisión perpetua a Antonio Domingo Bussi, pero manteniendo a su favor el beneficio del arresto domiciliario, tendrá en febrero su capítulo final.

En ese entonces, los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Josefina Curi dejaron sentado que no iban a decidir la modalidad del cumplimiento de la pena hasta que no quedara firme el histórico fallo que dictaron en el juicio –el primero en la provincia- por la desaparición y homicidio del ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse.

Esto último ocurrió el jueves pasado –más de dos años después-, cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el recurso de queja presentado por la defensa del ex gobernador de facto contra la sentencia. Con esta decisión del Máximo Tribunal, el fallo quedó firme, con lo cual la condena se transformó en inobjetable en el Poder Judicial.

Lo mismo había sucedido una semana atrás para el recurso presentado por la defensa del ex Jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez.

De esta forma, la Corte abrió las puertas para que ahora los jueces del TOF de Tucumán decidan en forma definitiva dónde deben cumplir la condena ambos militares retirados. Para ello, una vez que termine la feria judicial, los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Luis López (reemplazará a Curi, quien hizo su retiro jubilatorio), tendrán que iniciar el trámite de ejecución de la condena. Ello implicará que determinen si Bussi sigue en el country de Yerba Buena(donde goza de arresto domiciliario) o se va al penal de Villa Urquiza.

Este tema encenderá otra vez la polémica ya que se abre la posibilidad de que tanto Bussi como Menéndez pasen sus últimos días en una celda común. Pero hasta los familiares y agrupaciones de derechos humanos toman con cautela este escenario después de haber escuchado los últimos informes médicos que indicaron –por lo menos en ese entonces- que Bussi está cada vez más cerca de la muerte.

Con el paso que dio la Corte de la Nación, Bussi y Menéndez pasaron de su condición de penados a condenados por primera vez en el país, en el marco de los múltiples juicios que tienen en su contra por delitos de lesa humanidad de la última dictadura militar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La presidenta de Brasil Dilma Rousseff enfrenta grandes desafíos para lograr la continuidad

XINHUA

El nuevo gobierno de Brasil, encabezado por la presidenta Dilma Rousseff, quien asumió el sábado el cargo por un período de cuatro años, enfrentará grandes desafíos para dar continuidad al trabajo que comenzó el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Los retos van desde el problema de la valorización de la moneda local, el real, que afecta las cuentas externas del país, a los déficits de infraestructura, las debilidades en el plano educativo y la profundización de la lucha contra las desigualdades sociales.

En un editorial de su edición de este sábado titulado "Los desafíos de la presidenta", el diario "Folha de Sao Paulo" señaló que no bastará a Rousseff dar continuidad a las políticas de su antecesor.

En materia económica es necesario reducir el llamado "costo Brasil", ubicar la tasa de interés a niveles compatibles a los de las naciones desarrolladas y aumentar la capacidad pública y privada de invertir, destacó la publicación.

También consideró indispensable la aprobación de reformas para disciplinar el caos tributario, eliminar obstáculos burocráticos y facilitar el trabajo a las empresas.

Existe el consenso de que tras lograr una tasa de crecimiento cercana a 7 por ciento en 2010, Brasil podrá enfrentar a partir del nuevo año dificultades por déficits de infraestructura en áreas como puertos, aeropuertos y generación de energía eléctrica.

Las carencias de infraestructura serán enfrentadas con la segunda versión del Plan de Aceleración del Crecimiento (PAC 2), cuya primera parte estuvo coordinada por la presidenta Rousseff cuando se desempeñó en las áreas de saneamiento, viviendas, transporte, energía y recursos hídricos.

Estos proyectos de largo alcance traerán consigo cambios en la dinámica macroeconómica, con la creación de fuentes de trabajo y el ingreso masivo de capitales externos, lo cual puede tener efectos peligrosos para la estabilidad del país.

La valorización del real ante el dólar es otro problema que preocupa a los empresarios, al restar competitividad a las exportaciones, lo cual exigirá una política para evitar que la tasa de cambio continúe depreciándose.

El nuevo gobierno tendrá también la oportunidad de convertir al país en potencia petrolera gracias a las grandes reservas descubiertas en la capa pre sal del lecho submarino continental, las cuales serán explotadas bajo el liderazgo de la petrolera estatal Petrobras.

Cabe recordar que Rousseff ocupó la presidencia del Consejo de Administración hasta el año pasado.

En la agenda de la mandatario brasileña estará también la preparación del Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, que requerirán una modernización acelerada de la infraestructura aeroportuaria, de transporte y también grandes inversiones en seguridad.

En el plano social, la presidenta dará continuidad a la lucha contra la pobreza que fue la marca del gobierno de Lula da Silva, especialmente con el objetivo de eliminar la pobreza extrema en cuatro años, una de las principales promesas de la campaña electoral.

Rousseff debe reunir los programas existentes y lanzar nuevas iniciativas específicas de financiamiento y capacitación profesional, con la finalidad de dar oportunidad a los beneficiarios del programa de transferencia de renta Bolsa Familia de insertarse en el mercado de trabajo.

Los proyectos sociales de la mandataria brasileña tienen el desafío de sacar de la miseria a 18 millones de personas, cerca de 10 por ciento de la población del país.

En el plano educativo, un gran desafío será calificar a los trabajadores para aumentar la productividad económica, ya que datos recientes indican que sólo 43 por ciento de la masa laboral concluyó la escuela media y sólo 11 por ciento tienen diploma en educación superior.

Según el profesor de Administración Pública Joao Paulo Peixoto, de la Universidad de Brasilia (UnB), el nuevo gobierno debe liderar un proceso de reformas, entre las cuales debe tener prioridad un ajuste e la administración para reducir los gastos públicos.

"Estamos viviendo un buen momento económico, con todo el mundo satisfecho, aunque existe una cierta preocupación con el funcionamiento de las instituciones. Los principales desafíos son mantener la estabilidad económica, resolver los problemas de infraestructura y avanzar en la agenda de reformas", afirmó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina será el primer país a visitar por Rousseff

PL

Argentina será el primer destino internacional de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien debe viajar además a Uruguay, Estados Unidos, China, Perú y Bulgaria.

Tras reunirse con su homólogo argentino, Héctor Timerman, el canciller brasileño, Antonio Patriota, apuntó hoy que Buenos Aires será el primer sitio a visitar por Rousseff, antes de la Cumbre de América del Sur-Países Árabes que se realizará a medidados de febrero venidero en Lima, Perú.

De esa forma Patriota confirmó lo adelantado por el asesor especial de la presidencia brasileña para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, quien a Argentina añadió las visitas de Rousseff a Uruguay, Estados Unidos y China en los próximos meses.

En cuanto al encuentro de Timerman y Patriota -primero de este último ya como canciller brasileño- ambos ministros exaltaron la relación personal desde el tiempo en que los dos eran embajadores de sus países en Estados Unidos.

"Me voy con la satisfacción de saber que la amistad entre Antonio y yo es la misma que entre Brasil y Argentina, países que marchan juntos e integrados", sostuvo Timerman en breve encuentro con la prensa en el Palacio de Itamaraty.

Patriota y Timerman destacaron además la importancia del Mercado Común del Sur (Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), que para el canciller local los resultados positivos de 2010 crean un ambiente muy favorable para continuar trabajando por la integración.

Los países que integran el bloque continuarán cooperando al mismo ritmo y si es posible lo acelerarán y profundizarán inclusive en áreas sensibles como la espacial y la nuclear.

Por su parte, el canciller argentino opinó que el Mercosur es el camino para la integración y el desarrollo y añadió que con Patriota conversó sobre el interés de varias naciones de establecer acuerdos con el bloque regional, al que consideró como el espacio ideal para negociar convenios comerciales.

Timerman aseveró además que nunca como ahora hubo un momento de tanta unión y acercamiento entre Argentina y Brasil.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Haití, la refundación necesaria a 207 años de independencia

Sinay Céspedes Moreno (PL)

Haití, primera revolución triunfante en América Latina, arribó el 1 de enero al 207 aniversario de su independencia en medio de una inestabilidad política y económica.

Manifestaciones en varias regiones del empobrecido país restaron brillo a las celebraciones por el aniversario de la emancipación haitiana de la metrópoli.

"Hoy estamos en una situación peligrosa. Aparte de las tragedias naturales, estamos en una crisis política provocada por las elecciones del 28 de noviembre", afirmó el presidente René Préval.

En un discurso televisado Preval señaló: "La reconstrucción del país, arrasado por un terremoto y en lucha contra el cólera, que ha causado más de tres mil muertos, reclama la estabilidad de la vida política nacional".

Sus declaraciones ocurrieron en medio de protestas, principalmente en Puerto Príncipe, en rechazo a los resultados de las elecciones presidenciales y legislativas del pasado 28 de noviembre.

Los comicios fueron avalados por los órganos electorales haitianos, pero criticados por votantes que piden anular los resultados y convocar a nuevas justas.

El sucesor de Preval se debe definir en una segunda ronda el venidero 16 de enero, pero si el proceso falla, el dignatario podría permanecer en el poder otros 90 días, según lo estipulado en la Constitución.

Ante la situación, el jefe de Estado aprovechó la conmemoración para instar a la unidad nacional a fin de trabajar juntos por la reconstrucción, principal reto de la nación.

La nación más empobrecida del Hemisferio Occidental llegó a su ducentésimo séptimo aniversario de independencia con grandes desafíos.

Remover los escombros derivados del terremoto que causó más de 230 mil muertos y 1,3 millones de damnificados en la capital y cuatro ciudades aledañas en enero pasado y construir hogares, son tareas priorizadas.

Contener la epidemia de cólera que ya ocasionó tres mil 333 fallecimientos y se extendió hacia la vecina República Dominicana también constituye un objetivo importante a alcanzar.

A esos retos se suman conformar un Gobierno que garantice estabilidad política, aplique estrategias adecuadas para frenar el cólera y logre un despegue económico.

Más de dos siglos después de su emancipación, las metas son tan grandes como las que en su tiempo llevaron a Toussaint Louverture y Jean Jacques Dessalines a una rebelión.

La meta ahora, como entonces, exige poner todo el empeño posible para salir airosos de la inmensa prueba que representa la reconstrucción nacional.

Recuperar Haití requiere además de la ayuda de la Comunidad Internacional, que debe cumplir con el compromiso ofrecido, del cual solo han aportado el 20 por ciento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Utiliza delincuencia mexicana a niños y adolescentes

PL

Un reciente comunicado sobre la detención de un grupo de secuestradores en el norteño estado mexicano de Monterrey, confirmó la hipótesis de que el crimen organizado está incorporando a niños y jóvenes a sus filas.

Manuel Fuentes, presidente de la Unión Nacional de Abogados Democráticos, y Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México, opinan que cientos de jóvenes, o quizás miles, son atraídos hoy por la delincuencia organizada, por falta de una buena estrategia para combatir a este flagelo.

A los detenidos en Monterrey le decomisaron siete armas largas, 640 cartuchos, 32 cargadores para fusiles AK-47 y AR-15 y dos vehículos que sólo le pudieron haber dado integrantes del crimen organizado.

Esta captura demostró que actualmente son los jóvenes los que integran las bandas de secuestradores, sicarios, narcotraficantes y extorsionadores, situación que mantuvo en jaque al gobierno durante todo el 2010, dijeron los juristas.

Fuentes responsabilizó a la incapacidad gubernamental para detener al narcotráfico y al crimen organizado, el cual se renueva constantemente con jóvenes, adolescentes y niños.

Recordó el caso del adolescente de 14 años conocido como "El Ponchis", cuya historia criminal impresionó a la sociedad mexicana, al tiempo que su inclusión como miembro del cártel de los Beltrán Leyva prueba cómo las bandas conducen a la juventud a la delincuencia.

"En México tenemos miles o quizás millones de los llamados "Ninis" (jóvenes sin educación y sin empleo), que están a la deriva y a la espera de que sean jalados por la delincuencia organizada, que sin duda les ofrece mucho dinero", agregó el jurista.

Miranda Esquivel aseguró que "solo con un cambio de estrategia se podrá frenar la violencia y la criminalidad en el país".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Últimos reclutas alemanes empiezan el servicio militar obligatorio

PL

Cinco décadas después del establecimiento del servicio militar obligatorio en la República Federal de Alemania (RFA), los últimos jóvenes fueron hoy llamados a filas.

Según informaciones del Ministerio de Defensa, alrededor de 12 mil jóvenes tienen que empezar su instrucción militar básica hasta la derogación del servicio militar obligatorio el 1 de julio.

La medida forma parte de las reformas del servicio militar en Alemania.

Para profesionalizar las fuerzas armadas y ahorrar dinero, el ejército alemán consistirá en el futuro de 170 mil soldados profesionales.

Actualmente, más de 240 mil soldados, mucho de ellos reclutas, forman parte de las tropas.

La reforma militar se realiza en medio de un intenso debate sobre la participación del ejército alemán en la guerra de Afganistán, a la cual, según las encuestas se opone la gran mayoría de los alemanes.

En vista de la derogación del servicio militar obligatorio, algunos medios recordaron los conflictos sobre el rearme de Alemania occidental en los años 50 del siglo pasado.

Entre 1950 y 1953, el movimiento por la paz organizó manifestaciones para impedir la refundación del ejército, solo unos pocos años después de la derrota del fascismo.

La disputa afectó también a los partidos burgueses. En octubre de 1950, el entonces ministro del Interior de la RFA y militante del partido democristiano, Gustav Heinemann, dimitió para protestar contra en rearme..

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Irán niega que habrá postergación de integración de planta nuclear de Bushehr a red energética nacional

.
El ministro iraní del Exterior, Ali-Akbar Salehi, rechazó las versiones que dicen que se pospondrá de nuevo el lanzamiento de su primera planta nuclear en Bushehr y la conexión de la planta a la red energética nacional, informó el lunes la página de internet del canal de televisión estatal IRIB TV.

Salehi, quien también es director de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), dijo el domingo por la noche que "no son verdad todos los rumores relacionados con las afirmaciones de los occidentales respecto a que el Stuxnet (virus cibernético) ha causado un daño (a la planta nuclear)", agregó el reporte.

De igual manera, añadió que todo lo relacionado con la planta nuclear de Bushehr progresa correctamente, tal como había sido anunciado, dijo el ministro.

"Esperamos que a mediados de febrero (...), una o dos semanas antes o después (...) la planta nuclear sea integrada a la red energética nacional", anotó Salehi.

Anteriormente, el Ministerio iraní del Exterior negó los reportes que indicaban que un virus cibernético había causado daños a sistemas de las computadoras en la planta nuclear del país, y manifestó que las computadoras personales del personal de la planta se encuentran libres de dicho virus.

Rusia firmó un acuerdo con un valor de 1.000 millones de dólares en 1995, a fin de llevar a cabo el proyecto. Su terminación estaba inicialmente programada para 1999; sin embargo, fue pospuesta en diversas ocasiones por crecientes retos tecnológicos y financieros, así como interrupciones debido a las presiones de Estados Unidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Iraq: Al menos 28 heridos a raíz de un atentado en Baakuba

.
Al menos 28 personas resultaron heridas hoy a causa de un atentado contra la sede de la Inteligencia en la ciudad de Baakuba, en el noreste de Iraq, informó el portavoz de las autoridades locales, Abdul Nassir al Mahdawi, mientras fuentes del Ministerio iraquí del Interior reportaron sobre un muerto y 22 heridos.

Según la fuente, el incidente ocurrió en el centro administrativo de la provincia de Diyala, a 65 kilómetros de Bagdad, cuando un terrorista suicida detonó su coche bomba.

La mayoría de los heridos son mujeres y estudiantes de la escuela ubicada en la zona adyacente.

Iraq se vio azotado por una ola de atentados después de que EEUU iniciara la retirada de sus unidades de combate desde las ciudades iraquíes en el marco del acuerdo sobre el abandono completo de las tropas estadounidenses de Iraq hasta los finales de 2011.

Ahora en las ciudades permanecen militares del Ejército de EEUU que realizan el adiestramiento de las fuerzas iraquíes de seguridad. La mayoría de un total de 130.000 efectivos del contingente estadounidense en Iraq están desplegados en bases fuera de ciudades grandes del país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Corea del Sur: El presidente Lee dice que Seúl está dispuesto a dialogar con la RPDC

.
El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, dijo en su discurso emitido el lunes con motivo de Año Nuevo que la puerta para el diálogo intercoreano permanece abierta; sin embargo, hizo hincapié en que ninguna provocación de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) será tolerada.

"Quiero recordar al Norte (la RPDC) que el camino hacia la paz continúa abierto. La puerta para el diálogo todavía está abierta", dijo Lee, quien recientemente expresó su apoyo a la reanudación de las estancadas negociaciones multilaterales sobre el asunto nuclear en la Península Coreana, con lo que puso fin a su oposición previa al inminente reinicio de las conversaciones.

"Si el Norte (la RPDC) muestra sinceridad, tenemos tanto la voluntad como el plan para drásticamente aumentar la cooperación económica, junto con la comunidad internacional", dijo el mandatario.

"Las armas nucleares y los riesgos militares deben ser descartados. El Norte (la RPDC) debe trabajar a favor de la paz y la cooperación, no sólo con retórica, sino con hechos", dijo Lee.

De igual manera, anotó que "cualquier provocación (por la RPDC) que represente una amenaza para nuestras vidas y propiedad no será tolerada, y tendrá una respuesta dura y severa".

La tensión en la Península Coreana aumentó después de que ambas partes tuvieran un intercambio de fuego de artillería el 23 de noviembre cerca de la isla de Yeonpyeong, en el que murieron cuatro surcoreanos, así como por una serie de ejercicios militares que Seúl ha realizado recientemente.

Por su parte, tres de los principales periódicos de la RPDC emitieron el sábado un editorial conjunto de Año Nuevo, en el que subrayaron la voluntad del país para desnuclearizar la Península Coreana.

Pyongyang "concuerda con su postura y voluntad de lograr la paz en el noreste de Asia, así como con la desnuclearización de la Península Coreana", declara el editorial emitido de forma conjunta por los rotativos Rodong Sinmun, Joson Inmingun y Chongnyon Jonwi.

Asimismo, insta a las autoridades surcoreanas a abandonar la política de confrontación y a respectar las Declaraciones Conjuntas del 15 de junio y del 4 de octubre.

El editorial aboga por "esfuerzos activos" para crear una atmósfera de diálogo y cooperación entre Pyongyang y Seúl, a través de poner sus intereses comunes por encima de cualquier otra cosa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...