martes, 4 de enero de 2011

Entrevista en Bilbao a Alejandro Teitelbaum sobre su libro: La armadura del capitalismo. El poder de las transnacionales en el mundo contemporáneo

.
Alejandro Teitelbaum fue representante de la Federación Internacional de Derechos Humanos y de la Asociación Americana de Juristas ante los organismos de las Naciones Unidas con sede en Ginebra durante 20 años. El pasado mes de noviembre, participó en el curso «Claves del poder de las multinacionales en las nuevas realidades latinoamericanas: Bolivia, Guatemala y Honduras» que tuvo ligar en Bilbao y fue coorganizado por el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL)-Paz con Dignidad, Hegoa y la Universidad del País Vasco.

Este es el video de la entrevista que le hizo Cubainformación, y en él Alejandro Teitelbaum, abogado, nos habla del porqué de su libro "La armadura del capitalismo. El poder de las sociedades transnacionales en el mundo contemporáneo", editado por Paz con Dignidad y la editorial Icaria en 2010.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

De cómo cualquier cosa puede se negocio. Los tatuajes: Una nueva mercadería

Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)

Empecemos por contextualizar la situación: este es un artículo escrito por un occidental urbano nacido y criado en la segunda mitad del siglo XX; y buena parte de sus lectores -esperando que los haya- tendrá más o menos similares características. Dicho rápidamente: para nosotros, occidentales modernos, jóvenes pero no tanto, el tatuaje es algo más o menos "raro", con cierto toque exótico. No está en nuestra historia más antigua como cultura. (Vale aclarar también que quien escribe no está en contra de la práctica actual de los tatuajes; sólo se abren consideraciones sobre su utilización, y más aún: sobre cómo cualquier cosa, absolutamente cualquier cosa, puede ser negocio en la lógica de reproducción del capital).

El término "tatuaje", con una cierta variación en el deletreo, ha sido adoptado en las diversas lenguas occidentales. La palabra fue llevada a Europa en 1771 por el capitán británico James Cook al regreso de su primer viaje a los mares del sur. Durante la travesía navegó alrededor de las costas de Nueva Zelanda y Tahití. El capitán Cook escribió sobre esta práctica: "Manchan sus cuerpos pinchando la piel con los instrumentos pequeños hechos del hueso, que estampan o mezclan el humo de una tuerca aceitosa [...] En esta operación, que es llamada por los naturales "tattaw", las hojas dejan una marca indeleble en la piel. Se realiza generalmente cuando tienen cerca de diez o doce años de la edad y en diversas partes del cuerpo".

Los tatuajes fueron una práctica euroasiática en tiempos del Neolítico, encontrándose incluso en algunas momias egipcias con una antigüedad de hasta 7.000 años. Puede hallárselos en las antiguas culturas china y japonesa hace unos 4.000 años. 2.500 años atrás se expanden por las islas del Pacífico. Entre las culturas americanas prehispánicas aparecen en los aztecas. En Europa los invasores nórdicos llevaron la costumbre del tatuaje a las islas británicas hacia el siglo X. Era el orgullo de estos guerreros tener símbolos y crestas tribales de sus familias sobre la piel. De hecho, es ésta una costumbre que todavía sobrevive entre algunas familias aristocráticas, particularmente en Escocia. Incluso parte de la iglesia católica animó a tatuar a sus miembros en los siglos XVII y XVIII. Hoy día algunos sacerdotes han seguido la costumbre, y los diseños religiosos tatuados en el antebrazo o el pecho son considerados tradición en diversos pueblos búlgaros y los eurasiáticos católicos.

La función de los tatuajes es diversa: como distintivo social, de contenido religioso -formando parte de innumerables ritos-, cosmética. En ocasiones se ha hecho un uso tétrico de él, como en el caso del sistema de identificación de los judíos en los campos de concentración mantenidos por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Lo cierto es que no hacen parte de la cultura cotidiana de toda la población occidental como algo histórico, como legado cultural milenario ya incorporado. Es más: para gente occidental por arriba de las tres décadas de edad están asociados a prácticas de ciertos grupos más bien marginales (el hampa, las prostitutas), o muy puntuales, como los marineros.

Recientemente, hablando del mundo occidental, su uso se ha extendido en forma exponencial entre la población juvenil. Si bien es cierto que en alguna medida sigue asociado a poblaciones marginalizadas -incluso satanizadas- como las pandillas juveniles, en general asociadas a los circuitos delincuenciales y que efectivamente hacen de él un símbolo con valor ritual, también el tatuaje pasó a ser un objeto de consumo más en amplios sectores de jóvenes, como la goma de mascar o el teléfono móvil. Su uso como ornamento "chic" es algo muy reciente. ¿Nueva moda?

Sí, sin ningún lugar a dudas. Nuevo "nicho de mercado" descubierto (inventado) hace unos pocos años y, por supuesto, eficientemente explotado. Lo que hasta hace poco tiempo no era sino patrimonio de presidiarios -y que en algún nivel sigue siéndolo, convenientemente mercadeado- ahora pasa a ser símbolo "sexy". Obviamente el cambio no se dio por casualidad, por generación espontánea; alguien lo planeó, lo puso en marcha. Y alguien saca provecho de eso, sin dudas. ¿Los usuarios, los compradores? En algún sentido también sacan beneficios: se tatúan porque los satisface. Pero sabiendo que la sociedad capitalista de consumo hace de cada cosa una mercadería vendible, es ya difícil saber -cuando no imposible- dónde termina lo necesario y dónde comienza lo superfluo, dónde lo producido llena necesidades y dónde las necesidades son inventadas por la misma dinámica del sistema. O, en todo caso, se da una articulación entre ambos campos de sentido donde el gusto está, al mismo tiempo, hecho desde el inicio una mercadería, siendo siempre ambas cosas. Si alguien se beneficia en este nueva "cultura del tatuaje" que ya se ha instalado fuertemente en países occidentales, hay que pensarlo ante todo en términos económicos -y por cierto los tatuados son los que pagan, los que dejan el dinero-.

¿Podrían considerarse una expresión de arte, de un arte bastante singular por cierto, pero arte al fin? Quizá. Sin dudas, todas las expresiones artísticas en un mundo regido por la lógica mercantil terminan convirtiéndose en mercaderías -en algunos casos, degradándose incluso-. ¿Por qué estarían exentos de ello los tatuajes? No es la intención presente polemizar sobre si ellos constituyen o no una forma de arte; pero independientemente que lo sean (y seguramente lo son, igual que los graffiti o el hip hop, artes asociadas a ciertas sub-culturas urbanas), lo que quiere destacarse ahora es cómo cualquier cosa puede constituirse en "nueva moda" e imponerse con criterios mercadológicos. Piénsese, por ejemplo, en los actuales piercings que, fuera de la tradicional perforación del lóbulo de las orejas a las mujeres, en Occidente estuvieron siempre asociados a prácticas de culturas "primitivas", pero que hoy se han convertido en una muy difundida moda (¿negocio?). ¿Quién lo decidió? ¿Qué hizo que una pretendida "práctica tribal" pasara a ser un atractivo adorno cada vez más aceptado?

Llevar tatuajes en el cuerpo puede ser bonito o no; a quien le gusten, les resultarán bonitos -valga la perogrullada-; y quien quiera aborrecerlos también está en su derecho de hacerlo. Lo que queremos destacar aquí es que se los ha convertido en una nueva mercadería para consumir, una más de tantas, una más que se impone y que termina por ser "agradable" (¿quién puede contra las modas?). Eso muestra que los gustos, los criterios estéticos, la cultura en general, son implementados por algunos grupos detentadores de poder. En una sociedad que se mueve por la lógica del mercado eso es harto evidente. Pero demuestra también, además, que la gran mayoría sigue al rebaño, sigue las imposiciones. Hace apenas unos años los tatuajes eran cosa de maleantes, del llamado "bajo mundo"; ahora son artículos quasi eróticos. ¿Quién produjo el cambio? Sin dudar que puedan ser muy bonitos o excitantes (para quien les gusta, claro), lo que podemos extraer del fenómeno es la manipulación escondida: son una mercadería más que se terminó imponiendo. Una vez establecida, puede ser apropiada como marca distintiva de un grupo, como expresión incluso de una cierta rebeldía, de un inconformismo. Pero, desde ya, siempre existe el riesgo que esa suerte de protesta, de expresión de disconformidad -igual que los diversos emblemas antisistémicos de los hippies de los 60 del siglo pasado o de la camisa con la cara del Che Guevara estampada que se vende en cada rincón del planeta- terminen siendo una mercadería más que el sistema se encarga de administrar cuidadosamente, succionando y despojando de toda su real carga de protesta.

Esto es sólo para demostrar cómo el capitalismo como gran maquinaria económico-político-sociocultural hace de cualquier cosa un objeto de consumo más, imponiéndolo como necesario; esa es su razón de ser, independientemente que el modelo económico-social en juego sea pernicioso, insostenible, injusto. Y eso no tiene límite: el tatuaje simplemente puede ejemplificar la tendencia.

De más está decir que la intención de esas breves líneas no es confrontar con el tatuaje como expresión ornamental, como símbolo, como arte. A quien le gusta tatuarse, que lo haga. Poner todo esto como objeto de reflexión crítica no implica un moralismo senil contrario a cualquier expresión juvenil contestataria y rebelde. Por el contario, un pensamiento alternativo, crítico, no es "aburrido", "pesado" ni "anti-sexy" porque pueda cuestionar, por ejemplo, el por qué de esta nueva tendencia de los tatuajes. Es crítico, nada más ni nada menos; lo cual puede ser enormemente dinámico, irreverente, pícaro. Incluso excitante. Todo lo cual significa, en otros términos: constructivo, propositivo. Y quien quiera, por supuesto, que se tatúe.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador: La entrevista como agresión mediática

Alberto Maldonado (especial para ARGENPRESS.info)

Quizá, una “inocente entrevista” que publica hoy (enero2/2011) el diario sipiano El Comercio de Quito al Presidente de la Asamblea Nacional (parlamento) es una demostración de cómo opera la prensa sipiana (de la SIP-CIA) contra los líderes políticos que abiertamente están contra el sistema, que ellos lo identifican (al sistema) con la “democracia y la libertad de expresión”.

El entrevistado fue el arquitecto Fernando Cordero, mejor conocido como “El Corcho”; y el entrevistador, el señor Arturo Torres R.,quien se identifica como “editor de investigación” del diario El tema: un informe de la Contraloría General del Estado, según el cual se habrían establecido responsabilidades por algunos cargos establecidos en el manejo de algunos rubros (especialmente contratos) durante el desarrollo de la Asamblea Nacional Constituyente (2008) de Montecristi (Manabí); precisamente la Asamblea que dictó la nueva Constitución Política del Estado, que fue aprobada por amplia mayoría del pueblo ecuatoriano, mediante referéndum, hace más de un año.
De acuerdo con la ley de control financiero, el informe final de Contraloría debe ser notificado a las partes comprometidas, en acto público. Sin embargo, el señor Torres, que al parecer goza de informantes internos de la Contraloría, sabe y está cierto de un segundo informe que no ha llegado a conocimiento pleno del entrevistado. Y, durante la entrevista, el Presidente del parlamento se niega a hablar sobre el tema, especialmente porque no lo conoce a profundidad, y el entrevistador insiste en él “como cosa juzgada” como si el Jefe de la Asamblea “estaría obligado a darle satisfacciones” Un papel que, ni en el Ecuador, ni en la Cochinchina, le corresponde a quien, en una entrevista periodística, asume el papel de sumo sacerdote o de última instancia judicial.
Esto me recuerda que hace ya años, nada menos y nada más que la Corte Suprema de Justicia de Francia, se vio obligada a expedir un manifiesto porque en ese país (Francia) los periodistas de medios impresos habían asumido las tareas de “fiscales inapelables” que acusaban, con o sin pruebas, a actores de la cosa pública; y luego, si los sectores judiciales demoraban sus pronunciamientos o no les daban “la razón” en sus sentencias, pues asumían el papel de “jueces supremos” y, por su cuenta, declaraban “reos de culpa” a quienes ellos acusaban. Y esta práctica no podía seguir imponiéndose en un país del primer mundo, en un estado de derecho pleno.
No sé si en Francia la protesta de la Corte Suprema surtió algún efecto; pero en el pequeño Ecuador, en América Latina, desde hace rato, los medios de comunicación del sistema (neoliberal) han asumido este papel; un papel que pretende justificar lo injustificable (caso el Mercurio de Chile, con la feroz dictadura de Pinochet) o para acusar y “sentenciar” sin más, a quien no solo que se aparta sino que combate lo que para ellos es una verdad absoluta: las bondades de la política social del mercado o de la globalización. El Presidente Hugo Chávez (Venezuela) desde hace 12 años, tiene una oposición mediática (El Nacional, Globovisión, etc.) y es una víctima permanente de este tipo de agresión mediática.
Ya Gabriel García Márquez (El Gabo) en un ensayo sobre periodismo dictado en Los Ángeles (EE.UU.) el 7 de octubre de 1996 (es decir, hace 14 años y algo más) advertía situaciones como estas: “Para los redactores de periódicos, la transcripción es la prueba de fuego; confunden el sonido de las palabras, tropiezan con la semántica, naufragan en la ortografía y mueren en el infarto de la sintaxis” … “La entrevista de prensa fue siempre un diálogo del periodista con alguien que tenía algo que decir o pensar sobre un hecho” … “Pues el periodismo es una pasión insaciable que solo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad. Nadie que no la haya padecido puede imaginarse esa servidumbre que se alimenta de las improvisaciones de la vida”
Por eso y por mucho más, resulta razonable que el Presidente Cordero, en la entrevista, acuse a los medios sipianos ecuatorianos de actuar en “holding” contra el parlamento. El entrevistado pone unos ejemplos de lo que significa este holding: “lo que dice El Comercio luego se reproduce en Hoy” (de Quito). Lo que no dijo Cordero es que lo mismo pasa en Guayaquil: lo que dice o denuncia El Universo (el cabeza del holding mediático) lo reproduce Expreso y otros medios, especialmente canales de televisión. Y lo que no dijo Cordero es que este asunto se repite a nivel continental, a través de las cadenas impresas, radiales, televisivas del sistema. El Grupo de Diarios de América (GDA) es una caja de resonancia de este tipo de agresiones.
Para un lector acucioso, lo que El Comercio de Quito estaba haciendo con esa entrevista es parte de una política de desprestigio que está aplicando la “red sipiana nacional” contra el Gobierno del Presidente Correa y su revolución ciudadana. No admiten (no pueden admitir) que un Jefe de Estado, semanalmente, les “desprestigie” y hable de las distorsiones y manipulaciones y mentiras que todos los días publican y difunden los medios sipianos contra ese gobierno, solo porque tiene y mantiene un discurso de cambio y porque un Jefe de Estado, elegido y reelegido libremente, por los ciudadanos en las urnas, diga que la “prensa es corrupta” que es golpista, que conspira y no dice la verdad; y, si la dice, esa verdad está llena de “peros”..pero, esto y esto y lo de más allá. Lo cierto es que no pueden admitir que en este Gobierno (al margen de que uno sea o no gobiernista) hay obra cierta, que no la pueden negar.
Por supuesto, la entrevista sipiana tiene, además, otros objetivos: escandalizar respecto de una supuesta (¿o real?) incuria del poder legislativo respecto del manejo de los recursos estatales, es decir, de todos los ecuatorianos. Los acuciosos auditores de la Contraloría como que han detectado algunas anomalías (una supuesta factura adulterada en la compra de una alfombra roja que usó la Asamblea Constituyente, para sus actos solemnes) y, como lo dice el también expresidente de dicha Asamblea (Alberto Acosta, antecesor de Cordero) la Contraloría tiene todos los arbitrios legales para enjuiciar y mandarle a la cárcel, al autor de tal adulterio, si es del caso. Pero, no; la entrevista tiene el objetivo principal de desprestigiar a la Asamblea Nacional de manera tal que se parezca a lo que era el antiguo y desprestigiado Congreso Nacional. Y como la Asamblea es parte importantísima del Gobierno-Correa, pues dar la sensación de que “igual que siempre” se cometen ilícitos que, desde luego, quedan en la impunidad.
No pocos estudiosos de la entrevista, sostienen que, para saber la posición política de un periodista solo hay que analizar las preguntas que formula a un entrevistado; y esa es una práctica y un método que se refleja con mayor desparpajo en estos tiempos. Y como soy un preocupado permanente de cómo se opera en medios “independientes” encuentro, por así decirlo, que tal práctica es aún más visible en sistemas televisivos de alcance continental, como CNN, en español. Solo hay que tener un poco de malicia para descubrir que sus entrevistadores (ras) estrellas son fiscales ad honoren frente a un entrevistado que no está en su línea política o que cuestiona el sistema; y solo un ciego no puede advertir que le dan tribuna libre, a un entrevistado, que va a decir lo que ellos quieren que digan. Por ello, es más que comprensible que el Presidente de la Asamblea Nacional le recuerde al entrevistador, que lo que los medios prefieren es la basura; y una basura que se repite de medio en medio.
Y lo que el mercado está preparando es periodistas (mujeres mejor que hombres) que con caras angelicales y con preguntas más angelicales aún, puedan despellejar a un entrevistado que no esté en línea; o que puedan dar lucimiento personal y colectivo al o la entrevistada que si. En el Ecuador, de lo que se oye, el viejo periodista cuestionador, bien ilustrado, que igual trata de dialogar con el entrevistado pero en un plano de igualdad y de ética, está casi desaparecido. En su lugar, está actuando el entrevistador a quien han preparado precisamente para que oriente su entrevista, de acuerdo a sus conveniencias.
Lo único que no cambia es la clase de entrevistados. Da hasta ternura (sino iras) ver, oír o leer a entrevistados que pretenden exponer las virtudes de un gobierno pero que no saben (o no quieren) salir de la situación, con un poco de racionalidad y otro poco de originalidad. Y en este papel, hay que recordar que hace tiempos se dieron algunos casos semejantes (Don Buca frente a Diego Oquendo, por ejemplo).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Sucesión presidencial, golpes bajos, asesinatos, ¿Podrá López Obrador en la legalidad?

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. En México: si la llamada “delincuencia organizada”, la “Familia Michoacana” y los “Misteriosos desaparecedores”, no se manifiestan con mayor fuerza, que lleven al país a peores condiciones de ingobernabilidad –incluso a la renuncia del presidente ilegítimo Felipe Calderón- 2011 será un año de golpes políticos entre partidos, lo que llaman “patadas bajo la mesa” y hasta asesinatos; surgimiento de candidaturas y, al final, tradicionales campañas políticas abiertas. Reitero que en política no existen los adivinos, los que digan lo que va a suceder, las visiones infalibles y seguras; lo que se registran son análisis, opiniones, búsqueda continua, adelanto de juicios. Lo que observo es un apoyo total del empresariado, de los medios de información, de los EEUU al candidato del PRI Peña Nieto; el lanzamiento del ex rector Juan Ramón de la Fuente por el PRD y PAN y a un López Obrador radicalizado apoyado por PT.

2. No contemplo al abogado empresarial, alias la ardilla maromera, Fernández de Cevallos como candidato del PAN (¿que tal si sus secuestradores le ordenaron ser candidato y él tiene que obedecer?), tampoco a los tontitos exsecretarios de Educación Pública: Josefina Vázquez o Lujambio; mucho menos al dog Lozano o al jefazo de guarderías Juan Molinar, o a cualquier panista de relleno para negociar con el PRI. Tampoco creo a Ebrard confrontándose con López Obrador para ser el candidato de los “chuchos” cuando éstos van a preferir a Juan Ramón de la Fuente para la candidatura común con el PAN. En mi “bola de cristal” tampoco se asoman los priístas Beltrones o Paredes queriendo aguarle la fiesta a Salinas-Peña Nieto. El ex priísta y ex rector, así como Peña Nieto, harán una campaña ubicada totalmente en la legalidad y gobernarán como todos. AMLO tendrá que ser radicalmente distinto o declararse muerto.

3. Lo que no me gustaría ver es que se siga engañando al pueblo mexicano, como ha sucedido durante casi un siglo, con campañas políticas que sólo sirven para dilapidar miles de millones de pesos en TV, radio, prensa escrita, carteles, mantas, regalos, camiones, camionetas, automóviles, aviones, restaurantes, vinos, etcétera. La realidad es que no se cuantos cientos de miles de empleos o camas de hospital pudieran crearse con ese dinero, pero seguro que eso sí será útil comparado con la basura que significan las campañas políticas. Pero éstas nunca podrán desaparecer porque las campañas, las elecciones y los votos, les sirven a la clase dominante para legitimar lo que antes han acordado. El 99 por ciento no sabía nada de Peña Nieto, nunca lo había visto, pero bastó con que Televisa lo hiciera su candidato para recibir el apoyo de los empresarios, de los EEUU y para que ahora sea presentado como el más favorecido en las encuestas.

4. López Obrador estuvo casi dos años –desde 2004- en primer lugar de las encuestas porque, a pesar de algunas declaraciones, los empresarios no le tenían miedo y sabían que sería más de lo mismo; pero apenas empezó la campaña que decía: “Obrador es amigo de Chávez y un peligro para México”, los empresarios y los intelectuales vendidos, voltearon su apoyo al católico, proempresario y derechista Calderón. Cuando Fox, los empresarios y los EEUU decidieron que “por ningún motivo AMLO llegaría” –que quizá fueron tres o cuatro meses antes de las elecciones- ni que éste tomara la determinación de arrodillarse pidiendo perdón, lograba la Presidencia. Los tontitos que hablan de errores ignoran que a pesar de la timidez de AMLO en sus críticas, los empresarios, el clero y la derecha saben quienes son “un peligro”, aunque les hagan caravanas electorales o les den regalos. López Obrador, en mi entender, ya no pasará.

5. Obviamente siguen habiendo tontitos que creen que el voto es libre y que cada elector decide por quien sufragar. Piensan muchos ilusamente en que aparecerá el espíritu por arriba y le iluminará el alma del elector para que vote por el más bueno y el más justo. Olvidan que la pobre cabecita del elector recibe dosis diaria, cada hora, de la TV y la Radio, de las paredes infestadas de propaganda, de los visitantes cargados de regalos y promesas, así como de los compadres y “líderes naturales” que les han llenado las bolsas de dinero. En México los más tontitos han creído desde hace un siglo que el fraude se hace en el conteo de los votos; jamás han entendido que se hace “bajo el agua”, entre bambalinas, durante los seis últimos meses de campaña pública: se recogen miles de millones para la campaña, se contratan negocios, se comprometen cargos, se pagan a millones de activistas, hasta que el pobre elector se convierte en autómata.

6. A pesar del odio militante que la izquierda radical profesa contra los grandes burgueses y empresarios explotadores, no se puede mandar al carajo también a toda la socialdemocracia o centro izquierda que anda en procesos electorales; tampoco a las posiciones verticalistas y autoritarias que juegan a la radicalidad. Es necesario seguir buscando –como se busca una aguja en un pajar- alguna oportunidad para que todas las centro izquierdas e izquierdas unifiquen sus fuerzas con el movimiento social. Siento que López Obrador –que será bloqueado en todos los frentes, en el más importante el del dinero necesario para su campaña- al tener la última oportunidad, tendrá que jugársela con todo. Si comienza aceptando todas las reglas y se dedica a seguirlas, hará el ridículo absoluto. Tampoco podrá pensar que podrá levantar un movimiento ciudadano como el de 2005 del desafuero. Las condiciones han cambiado.

7. López Obrador podría ser la única carta diferente si logra radicalizar más su discurso y con ello moviliza a las masas campesinas, obreras, mujeres, empleados, sobre todo a los jóvenes radicalizados. Durante un siglo las elecciones han servido exclusivamente para engañar y desmovilizar al pueblo; si López Obrador al fin se decide a llamarle las cosas por su nombre, las campañas anti AMLO que hará la televisión y pagarán los empresarios, servirá de propaganda para hacer crecer el movimiento entre el pueblo. Es más, miles de izquierdistas despertarán para hacer grande el movimiento que ante un fraude puede convertirse en un levantamiento real. Por el contrario, si la campaña electoral se hace siguiendo las reglas y prohibiciones, el PRI, con el apoyo de la extrema derecha, triunfará sin oposición real. Estas semanas y meses debe aprovechar AMLO para realizar los contactos necesarios con todos, todas las organizaciones de izquierda y el movimiento social.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La FUNAM denunció penalmente a los organizadores del Rally Dakar 2011, al secretario de Ambiente de Córdoba y a autoridades nacionales

FUNAM

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, presentó la denuncia en la Fiscalía Federal N° 3 a cargo de Graciela López de Filoñuk.


La FUNAM también denunciará en las próximas horas a los conductores del Rally Dakar 2011 por conducción peligrosa en la ruta 38, entre la salida de Córdoba y el cruce con la Ruta 17.

La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) denunció penalmente a los organizadores del Dakar, al Secretario de Ambiente de Córdoba, Raúl Costa, y a autoridades nacionales. El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, presentó la denuncia ante la Fiscalía Federal N° 3 de Córdoba a cargo de Graciela López de Filoñuk.

Foto: Argentina - Rally Dakar, sobrepaso en curva con doble. / Fuente: FUNAM

Consideró que la existencia de tramos secretos en el Rally Dakar "impide a los ciudadanos afectados ejercer sus derechos constitucionales" y que el recorrido "afectará el patrimonio histórico del Camino Real". Montenegro agregó que habría además "incumplimiento de los deberes de funcionario público por no hacer estudio de impacto ambiental y audiencias públicas", responsabilizando al Secretario de Ambiente de la provincia, Raúl Costa, y a funcionarios nacionales, entre ellos Homero Bibiloni –ex Secretario de Ambiente- y los integrantes de la Jefatura de Gabinete, Aníbal Fernández y Débora Giorgi.

También solicitó que la Justicia Federal investigue a los organizadores privados del Rally Dakar Argentina Chile, entre ellos David Eli, Tiziano Siviero, Etienne Lavigne, Gregory Murac, David Costera, y Etienne Amaury, este último presidente de Amaury Sport Organization (ASO) y por lo tanto máximo responsable del Rally Dakar Argentina Chile 2011. "Todos ellos habrían incumplido normativa vigente sobre ambiente, sobre Evaluación de Impacto Ambiental, sobre residuos peligrosos -Ley Nacional N° 24.051 y su reglamento- y sobre otros asuntos vinculados, en particular contaminación de agua, suelo y aire, Artículos 200 y 203 del Código Penal", sostuvo Montenegro.

Foto: Argentina - Rally Dakar, Camión excedido de velocidad circulando sobre

contramano. / Fuente: FUNAM

Gravísimo: los competidores del Dakar 2011 pusieron en peligro la vida de personas hoy en la ruta 38.

FUNAM también denunciará en las próximas horas a los conductores del Rally Dakar 2011 por conducción peligrosa en la ruta 38, entre el peaje y el cruce con la Ruta 17. El gravísimo hecho ocurrió hoy a la mañana, 3 de enero, y en las primeras horas de la tarde en un tramo donde no había competencia, y se entremezclaban vehículos del Rally Dakar con autos de turistas y pobladores.

La encargada de prensa de FUNAM, Nayla Azzinnari, documentó fotográficamente decenas de graves infracciones que pusieron en peligro la vida de personas cuyos autos transitaban normalmente por la ruta. "Autos y camiones del Rally violaron sistemáticamente y a alta velocidad las zonas con sobrepaso prohibido, circularon abiertamente a contramano y usaron las banquinas en un tramo donde no había competencia y supuestamente debían respetar las normas", sostuvo Azzinnari.

Foto: Argentina - Rally Dakar, Sobrepaso en curva con doble línea

amarilla. / Fuente: FUNAM

El Dr. Raúl Montenegro pidió a la Policía y a la Justicia que "investigue estos graves hechos, para lo cual tenemos pruebas fotográficas contundentes, y apliquen a rajatabla las sanciones que establecen la Ley Provincial N° 8.431 y la Ley Nacional N° 24.449. Estos conductores no pueden seguir manejando por nuestra provincia, porque ponen en peligro la vida de las personas".

Agregó que "en estos momentos los conductores imprudentes ya habrían abandonado la provincia rumbo a Tucumán, pero las autoridades no pueden permitir que ingresen nuevamente sin aplicarles sanciones, porque estos señores que juegan a la aventura con vidas ajenas volverían a violar impunemente las normas sobre tránsito".

En las fotografías tomadas por FUNAM y que se presentarán como pruebas se advierten gravísimas infracciones "que solo por milagro no terminaron en graves accidentes".

Entre los afectados se encuentra el propio presidente de FUNAM, cuyo vehículo estuvo a punto de ser embestido por un camión que formaba parte del Rally Dakar y tenía el N° 519. "Este camión y otros que lo seguían ignoraron la doble raya amarilla y se adentraron peligrosamente en mi carril, obligando a los vehículos particulares –entre ellos el mío- a desplazarnos hacia la banquina. El único recurso que tuvimos a mano fue insultarlos", indicó Montenegro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La cultura ortiva

Silvana Melo (APE)

La legitimación del vecino delator como herramienta de control de las piezas desencajadas de la estructura social es una consecuencia del autoritarismo, de la desorientación, de la perversidad política o de la ausencia del Estado. Que cuenta con una ingeniería de inteligencia criada desde las maquinarias de la dictadura. Y que se basta por sí misma para salir a buscar sospechosos con la suficiente imprecisión como para que la trampera se cierre en cualquier cuello.

Las sociedades mantienen dormido en la pieza de huéspedes a un xenófobo, a un racista y a un buchón, siempre cerca como para echarles mano cuando la ocasión ponga la mesa. Cuando los cazadores se despiertan famélicos las presas son siempre las mismas. Los morenos, los pibes, los distintos, los pobres. La otredad confinada a la sospecha con identi kit preciso en su escalofriante imprecisión. El que es pobre, es negro. El que es negro es inmigrante. El que es inmigrante es ilegal. El inmigrante ilegal es ladrón y narcotraficante. El pibe que es pobre y negro es delincuente. El que usa gorrita, mochila y foulard palestino es provocador. Al inmigrante, ilegal e indocumentado hay que correrlo. Ante el pibe pobre y negro debe dispararse la alarma. Al provocador hay que denunciarlo.

La cultura ortiva quedó institucionalizada en las conciencias decentes por la dictadura: Ante la sospecha, el teléfono. Ante la reunión, el alerta al patrullero. Ante el secuestro, las ventanas cerradas y el ojo espía en la cerradura. Ante la tragedia, el señalamiento. Nunca el monstruo estuvo más vivo y mejor parado.

Lo mantiene vigente el espasmo. Duerme un par de años y lo acicatea Carlos Ruckauf: “hay que meter bala a los delincuentes”. Carta blanca para el gatillo fácil y el vecino justiciero. Duerme y Mauricio Macri se empeña en fastidiarle el sueño: el primer vecino delator debía comunicar que su par estaba cometiendo una infracción de tránsito. Una fotografía naif de la cultura buchona. Que después se volvió oscura y acremente peligrosa cuando el mismo Macri (Mauricio) habló de la “inmigración desenfrenada” –ante la toma del Parque Indoamericano-; mulas que traen en su espalda la carga de todos los males de la Argentina y, peor aun, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La palabra iluminada de Mauricio (Macri) desató el monstruo xenófobo en la sociedad porteña, que vomitó todos los sapos y culebras que mantenía en sosiego hasta que la ocasión puso la mesa. Y salió, al menos en Soldati, a correr a la negritud con piedras y palos. Legitimada, avalada, por el discurso oficial.

Los episodios de Constitución y la reacción del Gobierno de la Nación desnudan a un Estado que se corre, que no cree en la eficiencia de sus aparatos de inteligencia ni en la agudeza de su Policía Federal y necesita salir a pedir el auxilio de la vecindad delatora a través de un 0800 creado para “identificar provocadores”. La flamante ministra del flamante Ministerio de Seguridad habló de “muchos jóvenes con mochilas” y otras voces les pusieron, además, gorra con visera y pañuelo al cuello cuando el incendio estival parecía diluir su fundamento.

La descripción tan precisa en su escalofriante imprecisión, envía a uno de los monstruos que la sociedad mantiene semidormido en su cuarto de huéspedes a digitar el 0800-5555 para denunciar a cualquier pibe con gorra, foulard palestino y mochila que patee una calle con el paso desconcertado de adolescente. La cultura ortiva puede, entonces, desplegar todas sus pulsiones y mandar la policía al otro de quien desconfía, al otro al que no quiere cerca, al otro que la invade, al otro al que excluyó detrás de los muros y de las rejas y de las alarmas de la tierra prometida para pocos. Pero también tiene en las manos la herramienta legitimada institucionalmente para dañar a quien rechaza o para saldar cuentas personales. Blanquear en el terreno social la denuncia anónima, el teléfono artero, la impunidad de una voz que construye la sospecha sobre un nombre, un espacio y un tiempo y luego desaparece, es instrumento propio del terror. De la acusación digitada sobre un amplio grupo social y generalizada en él. Todos los pibes con mochila cargan piedras. Todos los pibes que usan foulard palestino lo usan para taparse la cara. Todos los pibes que usan gorra se bajan la visera antes de descargar la pedrada contra los bienes de la sociedad que antes les descargó sus males.

El concepto de provocador es ambiguo. Para las estructuras de poder establecidas, que se construyen sobre la concentración de la riqueza y la desaparición virtual de millones –que apenas sostienen la punta de sus dedos sobre el paredón coronado de botellas rotas y alcanzan a ver la vida del otro lado- provoca el que intenta regresar, entrar, ser en un medio que le quitó la identidad. El documento, la casa, el trabajo, la escuela y la razón de existir. Un provocador tiene una estética determinada arbitrariamente. Que incluye a cualquier pibe que se calza capucha dentro del aula o al sol. Por pura reacción contra lo que debe ser, contra la lógica determinada. Y no para ocultarse antes de incendiar la Casa Rosada. Un provocador siempre es joven. Casi niño. Porque el niño no acepta el postulado de la estructura. Pinta el sol de color azul. Desencaja en el engranaje pre-dispuesto. Asoma. Fastidia. Provoca. Lleva mochila y pañuelo cuando hace calor. Gorra con visera para esconderse del mundo que lo acecha para cazarlo. No le gusta lo que trazaron para él. No le gusta el camino que le pre-fjaron. Es sospechoso de lo peor. Se rebela. Provoca. 0800, vecino buchón. Cultura delatora.

Regreso del orden.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Manual de aniquilamiento (Parte I): Hay un subversivo en la salita de cuatro

Gabriel Conte (MDZOL)

Cada día se descubren más locuras de la última dictadura militar en la Argentina. El caso que veremos en esta nota, es un material que se imprimió y algún memorioso aún lo pudo conservar entre sus pertenencias. Además fue distribuido en las escuelas durante esa época, no es una opinión interesada del "enemigo". El miedo a los niños rebeldes.

Imaginemos esta escena: maestra jardinera, guardapolvo a cuadros, voz dulce y canciones capaces de movilizar con los bracitos en alto a los niños del jardín de infantes.


En las paredes hay dibujos de Walt Disney pero ojo: nada es lo que parece.

Por lo menos, esa fue la conclusión a la que llegó el Ministerio de Educación de la nación durante la dictadura. No es una versión: así lo señaló en un manual el propio gobierno, desde el libro “Conozcamos a nuestro enemigo. Subversión en el ámbito educativo”.

MDZ accedió a un ejemplar del libro: no tiene desperdicio aunque pudo ser la causa de denuncias apresuradas, secuestros absurdos, torturas y muertes de las que nadie podrá recuperarse. Fueron los ministros de Educación que llevaron adelante este emprendimiento, digamos, Bruera, Catalán, Llerena Amadeo, Burundarena y Liciardo.

“El accionar subversivo –dice el manual- se desarrolla a través de maestros ideológicamente captados que inciden sobre las mentes de los pequeños alumnos, fomentando el desarrollo de ideas o conductas rebeldes, aptas para la acción que se desarrollará en niveles superiores”.


Volvamos a imaginarnos el cuadro: salita, paredes de colores, hora de la merienda, canción obligatoria, hora de dormir la siesta y…, según el instructivo enviado a los directivos de escuelas para vigilar a sus docentes, el peligro latente en el jardín: “La comunicación se realiza en forma directa, a través de charlas informales y mediante la lectura y comentario de cuentos tendenciosos editados para tal fin. En este sentido se ha advertido en los últimos tiempos una notoria ofensiva marxista en el área de la literatura infantil”.

La dictadura, tal vez por ello, no sólo prohibió y quemó textos de Marx y Engels y muchos otros, muchísimos, en su esmero por tapar el sol con las manos y callar las disidencias con balas. Uno de los libros prohibidos fue “Un elefante ocupa mucho espacio”, de Elsa Bornemann que relata una huelga de animales. El decreto firmado el 13 de octubre de 1977, incluía también a “El nacimiento, los niños y el amor”, de Agnés Rosenstiehl, editado -junto al de Bornemann- por Librerías Fausto.

“En ambos casos se trata de cuentos destinados al público infantil, con una finalidad de adoctrinamiento que resulta preparatoria a la tarea de captación ideológica del accionar subversivo (...) De su análisis surge una posición que agravia a la moral, a la Iglesia, a la familia, al ser humano y a la sociedad que éste compone.”. Ese fue el argumento de la medida.

Cuidado con la libertad

En la página 49 del manual editado y distribuido por la dictadura puede leerse una advertencia que, dimensionada 30 años después, puede observarse como un peligroso efecto dominó de inusitadas consecuencias. “Se ha advertido en los últimos tiempos una notoria ofensiva marxista en el área de la literatura infantil. En ella –agrega el manual- se propone emitir un tipo de mensaje que parta del niño y que permita ´autoeducarse´ sobre la base de la ´libertad y la alternativa´”.

Las advertencias estatales que obligaban a los directivos a poner la lupa paranoica sobre sus docentes y, por qué no, sobre niños de 5 años de edad, estaban basadas en los disparates de algún ideólogo fanático que se cubrió con la publicación de un inciso que da por tierra con tanto terror advertido en el resto del volumen: “No existen hasta el presente organizaciones que realicen tareas de captación o agitación”. ¿Y entonces? (…)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: 33 femicidios en los últimos tres meses del año

Gabriela Barcaglioni (ARTEMISA)

Durante el mes de octubre, 13 mujeres fueron asesinadas en el país por razones de género. En noviembre, le pasó lo mismo a 6 mujeres. En diciembre, las víctimas llegaron a 14. Los datos surgen de un monitoreo propio elaborado a partir de información de los principales diarios nacionales y de las tres agencias de noticias nacionales (Telam, Dyn y NA).

OCTUBRE: 13 FEMICIDIOS

NOELIA DELIC
22 años
Fue apuñalada por su ex novio, de 22 años, en Villa Dominico, partido de Avellaneda.
Según la crónica periodística él habría confesado que la asesinó 'por no poder soportar el final de la relación'.
El jefe de la Departamental de Lanús, Guillermo Britos, señaló que el asesino enviaba mensajes 'amenazantes'.al celular de la joven.
6 Octubre 2010

OTILIA DE OLIVERA
52 años,
Fue baleada por su ex esposo, Juan Flores de 74 años, frente a una clínica de la localidad bonaerense de Rafael Calzada.
La mujer había concurrido a realizarse un examen ginecológico y el victimario le disparó en la puerta del centro de salud.
Las informaciones periodísticas consignaron que hacía quince días se habían separado de común acuerdo.
6 Octubre 2010

CARMEN FAGUNDEZ
44 años
Fue asesinada de tres puñaladas y a golpes en Salto Encantado, Posadas.
El único sospechoso, su ex concubino de nombre Samuel y de 23 años, está prófugo.
La mujer se había separado hacía un año de su pareja; una semana antes del crimen, lo había denunciado por las reiteradas amenazas que recibía.
Carmen estaba embarazada y tenía siete hijos.
8 Octubre 2010

HURTADO, MARCELA
43 años
Dos jóvenes de 23 años, fueron detenidos por el femicidio; uno de ellos tenía las ropas ensangrentadas de la mujer que habría cenado con ellos la noche previa al asesinato en el Barrio La Loma de Salta
El cuerpo presentaba varios golpes en la cabeza.
La versión policial señala que la asesinaron cuando se resistió a ser violada y la arrojaron desde un vehículo en la ruta provincial 28.
10 Octubre 2010

LEMOS, FERNANDA
28 años
Desapareció el 28 de septiembre de la casa en la que convivían con Gerardo Demchuken en la localidad de Luis Guillón.
'Discutimos y yo me fui a dormir. Ella se quedó en la cocina y al rato no escuché nada. Cuando salí a ver, ya no estaba. La busqué en la casa de las hermanas pero no la encontré', relataba a los medios Demchuken, pareja de Fernanda
El hombre de 30 años, apoyó a la familia en la búsqueda de Fernanda.
Tenía dos hijos.
12 de Octubre 2010

VALERIA ROMERO AZAR
21 años
Murió de un balazo en la cabeza, en la casa de su pareja, Alfredo Federico Alderete, de 24 años, en Paso de los Libres, Corrientes.
El femicida aseguró que se trató de un accidente, fue procesado con prisión preventiva.
La medida fue dispuesta por el juez de instrucción José Depacce, quien resolvió procesar a Alderete por 'homicidio simple', que prevé una pena de 8 a 25 años de prisión. De acuerdo con la autopsia y declaraciones del imputado, el disparo con una escopeta fue hecho a muy corta distancia.
El abogado de la familia Azar señaló que las amigas de la joven, citadas a declarar, coincidieron en que 'la relación era conflictiva y que el novio la degradaba y agredía públicamente'.
13 Octubre 2010

NORMA MARGARITA FERRIN
81 años
Asesinada por su concubino, Rubén Eduardo Galesi de 74 años, en el partido de Hurlingham.
El examen forense reveló que la mujer murió 'por asfixia por ahorcamiento', por lo que el hombre fue detenido y llevado a la comisaría 2ª, donde quedó a disposición del fiscal Roberto Marcelo Tabolaro, de la UFI 6 del Departamento Judicial de Morón.
Fue descubierto por la policía cuando estaba cavando un pozo en la propiedad que la pareja compartía con seis hijos del asesino.
14 Octubre 2010

SILVIA MORAÑA
50 años
El asesinato se produjo en la casa de su madre, también asesinada por Paulino Hernández, de 49 años, ex esposo de Silvia.
El diario Clarín del 17 de Octubre indica que 'luego de una fuerte discusión entre los integrantes de la pareja, Mario habría sacado un arma y amenazó a Silvia, Marta se interpuso entre ambos y producto de un estado demencial, Mario disparo contra su suegra y luego contra su esposa'.
Los asesinatos fueron cometidos frente a uno de los hijos de la pareja.
Elizalde habría llamado a la policía contando lo ocurrido y asegurándole que se quitaría la vida.
Al hacerse presente la policía se resistió y fue abatido en General Rodriguez, provincia de Buenos Aires.
17 Octubre 2010

*MARTA PEÑALBA
68 años
Baleada al intentar proteger a su hija, Silvia Moraña, asesinada por su ex esposo, en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires.
El asesino se enfrentó a la policía que concurrió al lugar del hecho y fue abatido
17 Octubre 2010

ROMINA VALERIA FERNÁNDEZ
21 años
Su marido, Luis Oscar N, de 27 años, del que estaba separada, la apuñaló en la casa ubicada en el barrio Municipal de la localidad de San Pedro.
La mujer tenía una hija de tres años con el asesino. Fue detenido.
18 Octubre 2010

LIDIA ACEVEDO
52 años
Apuñalada por su marido, Carlos Gallardo, en el Barrio Victoria de la capital tucumana.
El caso quedó en manos de la fiscal IX de Instrucción, María de las Mercedes Carrizo.
Según la Gaceta de Tucumán del 21 de Octubre, Acevedo había acusado a su esposo por malos tratos, pero luego había levantado la denuncia.
20 Octubre de 2010

MARÍA LAURA SCHRO
37 años
Su cuerpo fue encontrado junto al cadáver de su pareja, el suboficial del ejército Gabriel Gerardo Barreiro, de 38 años, quien se suicidó.
La primera hipótesis de la policía era que la mujer había asesinado al hombre y luego se habría suicidado, las pericias indicaron lo contrario
21 de Octubre.2010

MAIREL MORA
30 años
Dominicana, llegó a Olavarría junto a otras dos mujeres quince días antes de su asesinato; era prostituída en un local nocturno del barrio Mariano Moreno de la localidad bonaerense.
La autopsia reveló que fue asesinada a golpes, presentaba politraumatismos en la cabeza y daños en el sistema respiratorio como consecuencia de la inhalación de humo, lo que demuestra que aún vivía cuando fue quemada.
25 Octubre 2010

*Femicidio por conexión.

6 FEMICIDIOS NOVIEMBRE 2010

ADRIANA KARINA GALLEGO
40 años
Baleada por su ex pareja, Javier Mansilla de 35 años.
Las hijas de ambos, una de 14 años y otra de seis, escondidas en el baño de la casa a la cual ingresó por la fuerza el homicida, llamaron a la policía.
El homicida, luego de descerrajarle dos tiros a la mujer con un revolver calibre 38, se suicidó.
El hecho se registró en la localidad bonaerense de Chivilcoy.
12 Noviembre 2010

CECILIA ACOSTA
34 años
Fue apuñalada por su ex pareja, Alberto Ellero de 34 años, en la localidad de Florentino Ameghino, Provincia de Buenos Aires, luego de compartir una audiencia conciliatoria como parte del trámite judicial de divorcio.
Estaban separados desde principio de año. Según los investigadores policiales 'a Ellero le habría molestado que la mujer tuviese una nueva pareja'.
El cuerpo de la mujer presentaba heridas punzo cortantes.
Ellero fue detenido; acusado de 'homicidio calificado'.
Las crónicas señalan que había antecedentes de violencia en la relación. Tenían 7 hijos, todos menores de edad.
16 Noviembre 2010

NORA GUZMAN
19 años
Miguel Bulacio, de 25 años, la degolló y luego se suicidó en la localidad de Sumampa, Santiago del Estero.
El homicida también asesinó a sus hijos de 2 años y 7 meses, luego se suicidó.
21 Noviembre 2010

ANALÍA FIGUEROA
29 años
Miguel Ángel López, su pareja, de 27 años, la estranguló. Antes de suicidarse asesinó a una niña de 10 años –hija de la mujer- en la localidad cordobesa de Sebastián Elcano.
'No se descarta que un ataque de celos hubiera movilizado al hombre a cometer tamaña locura homicida', informaba la crónica policial.
21 Noviembre 2010

PATRICIA VIVIANA ZAMORA
32 años.
Su amante, Ceferino Antonio Urquiza de 45 años, la baleó con una escopeta y luego se suicidó. El diario Clarín del 29 de Noviembre informa que Urquiza había comenzado una relación extramatrimonial con Patricia Zamora y que su mujer al enterrarse de la relación le habría pedido la separación.
El femicidio se registró en la localidad de Alicia, ubicada a 187 kilómetros de la capital cordobesa.
28 Noviembre 2010

ANDREA AMAYA
24 años
Su cuerpo fue hallado en una zona cercana al río Horcones, en la localidad de Nueva Esperanza, Santiago del Estero.
Su asesinato y el lugar donde fue escondido el cadáver se conocieron cuando su pareja, Miguel Ángel Sánchez de 30 años, intentó suicidarse y confesó el homicidio.
El asesino relató, según las crónicas periodísticas, que 'tras una discusión' la golpeó con una pala hasta asesinarla.
29 Noviembre 2010

14 FEMICIDIOS EN DICIEMBRE 2010

DANIIELA MIRANDA
40 años
En una estancia ubicada en González Moreno, provincia de Buenos Aires , Ramón López asesinó a su ex mujer.
El hombre, de 50 años, fue detenido, acusado de homicidio culposo agravado por el vínculo.
La pareja ya no convivía, pero el asesino todas las mañanas iba a buscar a los dos hijos que vivían con su madre en el establecimiento rural San Remigio y en esa circunstancia la asesinó.
Las crónicas de los diarios locales consultadas para este relevamiento, recogen testimonios de personas allegadas a la pareja que señalan antecedentes de violencia.
2 Diciembre 2010

JAQUELIN CANDIA
23 años
Fue asesinada a golpes por su pareja, Cristian Carrasco de 23 años. Lo detuvieron luego del hecho en la ex alcaldía de General Roca.
El femicidio se produjo en la localidad de Allen; en la casa del homicida ubicada en el denominado barrio Norte de esa localidad rionegrina.
2 de Diciembre 2010

CLAUDIA IRAOLA
50 años
Falleció en el Hospital San Martín de la capital bonaerense, luego de permanecer un día internada en estado vegetativo.
Fue baleada en la cabeza por su pareja Oscar Hermann, de 53 años. El hombre fue detenido por el delito de homicidio.
La agresión se registró en una casa ubicada en el Pasaje 18 B, cerca de la intersección con la avenida Almirante Brown, en la localidad de Punta Lara, partido de Ensenada.
5 Diciembre 2010

NORMA RIVAS
22 años.
Fue rociada con nafta e incendiada junto a los bolsos que había preparado para irse de su casa, por su ex pareja en La Matanza.
Fue derivada al Hospital Paroissien, de Isidro Casanova, con quemaduras en el 92% del cuerpo, donde murió después de un día de agonía.
'Mi hija ya lo había denunciado en otras oportunidades por hechos de violencia. Hasta llegó a cortarla en el pecho y en los brazos con un vidrio. Siempre amenazó con que iba a matarla − señaló Ofelia, su madre − y esta vez cumplió.'
El asesino Fernando González, padre de dos de sus hijas, la menor de un mes, está procesado por homicidio calificado por el vínculo.
5 Diciembre 2010

ANA CORREA
45 años
Su marido, Cirilo Gómez de 50 años, la mató a golpes y después se ahorcó en el baño de la vivienda que la mujer habitaba con dos hijos adolescentes.
La pareja ya no convivía; el asesino había sido denunciado por malos tratos unos días antes del homicidio.
El hecho se registró en Ituzaingó, provincia de Corrientes, fue el mismo homicida quien avisó por teléfono a una conocida que había asesinado a Ana.
11 Diciembre 2010

**PATRICIA VILLARES
40 años
Murió en el Sanatorio 15 de Diciembre de la localidad bonaerense de Avellaneda. Según indicaron fuentes policiales, puede leerse en la edición del 17 de diciembre en el diario Clarín, la causa habría sido una 'descompensación' tras ser sometida a una cirugía estética.
El mismo medio señala como una versión de su muerte que se habría producido por una infección a partir de un tratamiento estético en el rostro; uno de los llamados liftings invisibles, posiblemente la implantación de hilos en el rostro'.
Patricia Villares, era la segunda esposa del secretario adjunto de la Federación de Camioneros de la República Argentina, Pablo Moyano.
16 Diciembre 2010

ALEJANDRA GIANELLI
37 años
Su esposo, Oscar Alberto Ortiz de 40 años, le disparó con una pistola 9mm en la cabeza.
El asesino está prófugo motivo por el cual, el Juzgado Penal de Instrucción de la 4ta, Nominación, a cargo de Susana Luna, pidió la individualización y detención de Oscar Alfredo Ortiz, de 47 años, con domicilio en la ciudad de Gálvez, departamento San Jerónimo, Santa Fe.
17 Diciembre 2010

ANALÍA FIGUEROA
29 años
Fue estrangulada por su pareja, quien además asesinó a su pequeña hija de 10 años en la localidad de Sebastián Elcano.
Miguel Ángel López de 27, se ahorcó con una soga en la vivienda en la que vivían.
La investigación está a cargo del fiscal Eduardo Gómez de Deán Funes, Córdoba.
18 Diciembre 2010

JUANA PAULA OLMOS
39 años
'Declaró antes de fallecer que su esposo, Héctor Suárez, 33 años, la había golpeado luego de llegar borracho a la casa que compartían', relató el cable de la agencia DYN.
La mujer era madre de seis hijos e hijas y fue derivada de urgencia al Hospital Regional por muerte cerebral.
El femicida quedó detenido, acusado de homicidio agravado por el vínculo, en la comisaría de Lago Argentino, en la localidad de Calafate, Santa Cruz.
21 Diciembre 2010

JULIETA MOSCHETA
20 años
Asesinada de varias cuchilladas en su casa de la ciudad marplatense de Balcarce; fue encontrada por sus padres tendida en el pasillo de la vivienda con el arma clavada en la espalda.
El fiscal Rodolfo Moure de la Unidad Funcional Descentralizada de Balcarce, a cargo de la investigación, desde un primer momento descartó la hipótesis de un robo.
El diario Clarín en su edición del 30 de diciembre señala que la víctima 'había recibido algunas amenazas por mensaje de texto'.
El único detenido por el caso es un joven de 19 años, el mismo matutino indica que 'los investigadores supieron que los jóvenes habían estado saliendo, y que la chica no era la única mujer en la vida del joven albañil'.
En la casa del único detenido se encontraron zapatillas y ropas ensangrentadas
22 Diciembre 2010

NN
30 a 40 años
Fue asesinada a balazos; un policía que la quiso auxiliar resultó herido con un arma blanca, en una casa del barrio porteño de Villa del Parque.
Por el hecho fue detenido el esposo de la víctima, según informa el diario El Día de La Plata, en su edición del 27 de diciembre, citando fuentes policiales.
Las crónicas periodísticas no proporcionan los nombres de la víctima y el victimario; el diario Clarín informa que la mujer era abogada y trabajaba en la División de Asuntos Legales de la Policía Federal.
27 Diciembre 2010

VERÓNICA EMILIANO
Encontraron su cadáver en Pueblo Illia, Misiones, luego de cuatro meses de búsqueda.
La mujer, que residía en Buenos Aires, viajó a la localidad misionera a reclamar una chacra a su ex pareja, Esteban Rubini.
Había mantenido una relación con Rubini tras el fallecimiento de su ex marido; la convivencia no resultó y se radicó en Buenos Aires.
El diario Clarín informa que 'testigos vieron a la mujer entrar en la vivienda que ocupaba Rubini en la chacra, pero no la vieron salir'.
Intervino en el caso el juez de Instrucción Juan Carlos Cantero.
La actual pareja de Rubini, indicó el lugar donde había enterrado el cadáver; el asesino está prófugo.
27 Diciembre 2010

NATALIA NIEVAS
28 años
El Diario Hoy de la Plata titula la noticia sobre la muerte de la mujer indicando que 'muere al arrojar una botella con combustible durante una discusión'.
El hecho ocurrió en Barrio Albatros XXVII de la localidad bonaerense de Punta Alta.
Su marido, Damian Sosa resultó con heridas menores, al igual que la hija de ambos.
'Nievas sufrió quemaduras del tipo B en más del 50 por ciento de su cuerpo, su hija con quemaduras A-B en abdomen, tórax, cuello y piernas en tanto que Sosa resultó con quemaduras en las piernas y en los brazos', informa el medio.
27 Diciembre 2010

MARTA CEFERINA
42 años
Sergio Vicencio se disparó en la cabeza luego de matar a su esposa en su casa del barrio Parque de la ciudad de Malargüe, al sur de la provincia de Mendoza.
Tomó intervención el segundo Juzgado de Instrucción de San Rafael, a cargo de Pablo Peñasco
27 Diciembre 2010

*Información proporcionada por Marí Piedrabuena de la organización 'Mujeres X Mujeres' de Allen.

** La definición de femicidio elaborada por Jane Caputo y Diana E. H. Russell indica que es el resultado final de un continuo de terror que incluye por ejemplo la violencia física, las mutilaciones genitales (cliptoridectomías e infibulaciones), la esclavitud sexual, las operaciones ginecológicas innecesarias (histerectomías) y las cirugías estéticas y otras mutilaciones en nombre del embellecimiento.
Y agregaban a una serie de violencias que 'siempre que de estas formas resulta la muerte, se transforman en femicidio'.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: El perverso negocio de los call centers

Miguel Ponce de León (ADN - PRENSA RED)

Más que empleados, los call center parecen tener esclavos. Hay un presión sobre los trabajadores para que aumenten su productividad. Los obligan a mentirle a los clientes, no se respetan los diagnósticos en los pedidos de carpetas médicas. Y los sueldos están por debajo de lo estipulado por el convenio colectivo de trabajo.

Juventud, divino tesoro… Sabias palabras las del poeta Rubén Darío. Esa edad de la vida en la que se puede ingerir comida chatarra sin que el hígado todavía acuse recibo. Épocas en las que las caravanas duran muchas horas (y hasta días) y no hay cansancio que pueda con ellas. Etapa en la que además, por muchas razones, se puede trabajar en un call center. En realidad, sólo siendo un pibe con escasas obligaciones se puede pensar en desarrollar esa actividad… Porque alcanza con repasar las condiciones laborales que imponen este tipo de empresas para darse cuenta que no hay cuerpo que aguante. Ni cabeza que lo resista.

Córdoba, capital nacional de los call

No debe llamar la atención que Córdoba se haya convertido en la capital nacional de los call centers. Hay dos pilares fundamentales en los que se basa esto. Primero, se sabe que nuestra provincia es uno de los destinos más elegidos por estudiantes de todo el país (e incluso, de países limítrofes) para realizar sus carreras universitarias. Es decir, aquella caracterización de la Docta sigue vigente.

Basta con recorrer las calles del barrio de Nueva Córdoba para darse cuenta de esto. Y como quedó dicho, son los jóvenes y adolescentes los que ocupan la mayoría de los puestos de trabajo en estas empresas (más adelante explicaremos también por qué). Pero hay otro motivo quizás hasta más determinante: las facilidades para instalarse que recibieron los calls acá.

Cuando José Manuel De la Sota era gobernador (y Schiaretti su vice), se aprobó la ley 9.232, destinada exclusivamente a las empresas dedicadas al web hosting, y a las dedicadas a la atención al cliente como actividad principal. ¿Qué establece esa normativa aún vigente? Beneficios fiscales que consisten en la exención total de pago de los impuestos sobre ingresos brutos, de sellos e inmobiliario. Es decir, de entrada, para los calls era más barato instalarse en Córdoba que en otros lugares del país.

Menos impuestos, mano de obra barata, negocio redondo. De todos los estudiantes que se instalan en la provincia, la mayoría necesita trabajar para poder costearse los estudios. Pero además, como se trata de adolescentes, deben ser puestos de trabajo que no exijan ni demasiada capacitación, ni tampoco experiencia. Y si pueden ser con poca carga horaria, mejor.

Porque así, hay tiempo suficiente para poder ganar unos mangos y al mismo tiempo, seguir dándole a los apuntes de la facultad. Por eso, los centros de contacto surgieron también como una buena oferta ante tanta demanda. Hasta ahí, todo bien. Pero… El tema está en las condiciones que imponen estas empresas como metodología de trabajo. Un tema del que ya se habló muchas veces. Aunque quizás sin la profundidad que de verdad, merece.

Presión, presión y más presión

La labor suena sencilla. Los pibes tienen que estar sentados frente a una computadora, con un headset puesto (esos auriculares que tienen un micrófono incorporado a la altura de la boca). Las tareas se dividen en dos. En algunos casos, lo que tienen que hacer es atender las llamadas que van ingresando automáticamente. E intentar solucionar los reclamos que los clientes van planteando. En otros casos, deben ellos mismos generar las comunicaciones hacia potenciales clientes para intentar venderles nuevos productos. El tema es cómo deben hacerlo.

Cada llamada entrante debe tener un tiempo límite, que generalmente, es de tres minutos. Esto significa que en ese lapso de tiempo, hay que atender, saludar, preguntar cuál es el problema, solucionarlo y despedirse. Todo con la misma amabilidad. ¿Qué pasa si se superan los 180 segundos marcados como tope? Es entonces, cuando empieza a actuar el supervisor: se para atrás del telemarketer y arranca con la presión para que cierre el llamado y atienda el siguiente.

¿Y qué ocurriría si el problema demanda más de tres minutos para su solución? Eso no importa. Hay que cortar, para evitar perder la llamada siguiente. Cuanto más se atienda, mejor calificación recibe el empleado y por ende, su supervisor, que cobra su sueldo en base a la productividad de sus subordinados. Al mismo tiempo y como consecuencia, la compañía gana más dinero. Incluso, se implementa un ranking interno para saber quiénes son los trabajadores más efectivos.

Los “mejores” reciben incentivos que se suman al sueldo. Es decir: presión para atender rápido, presión para ganar una moneda más, presión para que el supervisor no pierda su rango dentro de la empresa… Presión, presión y más presión. Lo que deriva también en una competencia interna encarnizada y desleal.

La jornada laboral es de seis horas y media. La primera lectura posible es: menos de ocho horas, ideal para un estudiante que se supone, debe dedicar más tiempo a los libros que al trabajo. Pero en realidad, el tiempo de la tarea es más corto porque sería insostenible un día de actividad más largo. Lo que se denomina trabajo insalubre. Las llamadas van entrando sin freno. Una tras otra… Sólo hay dos pausas permitidas: una de 10 minutos y otra de 15. Nada más.

¿Y si un empleado necesita ir al baño, por ejemplo, fuera de esos recreos pautados? El tiempo que el telemarketer “gaste” haciendo sus necesidades, será descontado del descanso siguiente. Por ejemplo, si demoró cinco minutos en hacer sus necesidades, su próximo recreo durará menos. Lo que se busca es que el trabajador no se levante de la silla por nada del mundo.

Con la misma rapidez que los telemarketers deben atender los llamados y solucionar el inconveniente (si se puede…), también están los otros grupos, que deben ofrecer productos. Aunque en realidad, el cliente no los necesite. Eso no importa. Se los entrena para que vendan, para que intenten convencer a quien está del otro lado de la línea de que compre algo que en realidad, no le traerá ningún beneficio. Es más: a veces los propios vendedores no tienen bien en claro lo que están ofreciendo. Hay que insistir: una, dos, tres veces…

La conversación siempre es escuchada por el supervisor, por eso hay que ofrecer hasta lograr un sí del otro lado. Ah, por supuesto que todo debe ser dentro de los tres minutos, ¿no? Nada de excederse. Presión, presión y más presión… Todo esto, sin contar las consecuencias negativas en la salud que sufren aquellos que trabajan en estos calls durante mucho tiempo (ver entrevista Dr. Pablo Cólica).

Hablemos de plata

Hubo una gran lucha gremial para saber quién se quedaba con los empleados de los call centers. De un lado, los telefónicos. Del otro, el gremio de comercio, que finalmente, ganó la pulseada. En el 2006, se estableció el convenio colectivo de trabajo específico, donde se dejaban aclaradas las condiciones para el desarrollo de la tarea. Y donde por supuesto, se determinaba el salario básico, que hoy asciende a unos 1.435 pesos.

Acá está el punto porque a este convenio colectivo no lo respetan las empresas. Los telemarketers están cobrando en la actualidad, de salario básico una suma que ronda entre los 830 y los 950 pesos. Es decir, prácticamente un 40 por ciento menos de lo que corresponde. Desde el gremio de Comercio aseguran que en esos casos, ya han presentado reclamos.

Las estadísticas dicen que los centros de contacto aglutinan unos 20.000 empleados (el número bajó respecto de años anteriores, donde se calculaba que reunían alrededor de 25.000). Tendiendo en cuenta que el gasto más importante que tienen estas empresas es en salarios, el ahorro es importantísimo. Si a todos los trabajadores le pagan 500 pesos menos en su salario básico, alcanza con multiplicar esa cifra por el número estimativo de empleados, para darse cuenta que el ahorro de las empresas rondaría los 10 millones de pesos mensuales.

De esto, también puede inferirse otra cuestión no menor. Al reducir los sueldos, estas compañías abonan menos aportes a la Afip, al Anses y a las obras sociales que contratan para su personal. ¿Esto podría configurarse como evasión fiscal? Exenciones impositivas, empleados mal pagos, aportes menores a los debidos… Esta combinación de factores fue la que provocó el boom de los calls centers en Córdoba. Pero el crecimiento de este tipo de empresas fue directamente proporcional a los reclamos de sus trabajadores.

Quejas que, hasta ahora, encontraron poco eco en todos los sectores involucrados. Pero ya se encendió otra luz de alerta: provincias como Salta y Tucumán están tentando a los empresarios cordobeses a mudar sus centros de contacto a esos lugares (ya hay cuatro empresas que pusieron sucursales en los destinos mencionados).

Los gobiernos provinciales se comprometen a hacerse cargo de un porcentaje de los sueldos, y a pagar los alquileres de los locales donde se instalen. También apareció la competencia desde el exterior (Perú, por ejemplo), donde los costos serían mucho más convenientes aun para los dueños de estas compañías locales.

Una muestra cabal de esto es que, en los últimos meses, se produjeron despidos masivos (en algunos casos, sin motivos aparentes) en los calls cordobeses. Es decir, los empleados están en riesgo de quedarse en la calle. Y pasar a engrosar el índice de desempleo. Presión, presión y más presión…

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Corrientes: Senadora solicita “investigación profunda” sobre Proyecto Ayuí

MOMARANDU

Senadora nacional ve en Ayuí la posibilidad de un desastre natural con "consecuencias irreparables" por millonarias ganancias para particulares a costa de la destrucción del ecosistema, en "desprecio" por la geografía y por los intereses de los habitantes de la zona.

Se trata de la legisladora Beatriz L. Rojkes de Alperovich, que ingresó un expediente actualmente en trámite para que, al margen de las observaciones que ha hecho Cancillería sobre las que se espera resolución de la Corte Suprema, también el Poder Ejecutivo actúe.

La senadora habla recuerda que Proyecto Ayuí es un proyecto para la incorporación de nuevas tierras al cultivo de arroz, que se sostiene en la construcción un embalse artificial sobre el curso del Arroyo Ayuí que aportaría el agua para el riego de las mismas.

La iniciativa " es motivo de preocupación tanto para las agrupaciones ambientalistas como para los habitantes de la zona, que se vería afectada por este mega-proyecto", remarca la senadora

Según cita del parte que las empresas que la promueven señala que el embalse cubriría una superficie de algo más de 11,000 hectáreas, mientras que las tierras que se incorporarían al cultivo de arroz serían unas 20,000 hectáreas aproximadamente.

El Proyecto ayuí tomó estado público con declaraciones de altos funcionarios de las empresas, de la administración que gobierna en Corrientes como también numerosas agrupaciones ambientalistas.

La represa Ayuí Grande, es el emprendimiento arrocero privado más importante del Mercosur, que producirá 120 mil toneladas anuales de granos, según lo anuncian sus dueños, José Aranda y George Soros,

El lago artificial cuya construcción se ha previsto a partir de esta represa es para regar 18.000 hectáreas de plantaciones.

La legisladora expone a la Cámara alta que las organizaciones ambientalistas consideran "ilegal" que un grupo privado "se adueñe de un río para hacerlo desaparecer junto a sus bosques y sus especies animales y vegetales".

Rojkes de Alperovich recuerda que los principales cuestionamientos provienen de organizaciones ecologistas de la región y especialistas en medio ambiente, que denuncian que "quieren crear un lago artificial doce veces más grande que el casco urbano de Mercedes"

Rojkes de Alperovich citas que represar es atravesar con un paredón el río Ayuí para inindar su lecho completo en un tramo de treinta kilómetros de costas, a la luz de lo en su momento expuesto por el biólogo Aníbal Parera.

El estudio de impacto ambiental realizado por las empresas reconoce la existencia de 391 hectáreas de bosques que desaparecerían bajo las aguas del embalse artificial.

"Es evidente de que estaríamos ante la posibilidad de un desastre natural con consecuencias irreparables, que se lleva adelante para obtener millonarias ganancias, por parte de particulares, a costa de la destrucción del ecosistema y con profundo desprecio por la geografía y por los intereses de los habitantes de la zona", sostiene Rojkes de Alperovich.

El expediente, al que tuvo acceso momarandu.com, fue girado a la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca.

La senadora sanadora solicita al Poder Ejecutivo Nacional, abrir una "profunda investigación" acerca de la construcción de la represa, en el curso regular del arroyo Ayuí, sobre su impacto ambiental respeto a legislación vigente y perjuicios para la población del lugar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Pablo Micheli comenzó a ejercer funciones en la sede de la CTA como nuevo Secretario General

AGRUPACION GERMAN ABDALA CTA

Luego del fallo judicial que desestimó el recurso de amparo presentado por Hugo Yasky quedando validadas, así, las elecciones de la CTA y a partir de la asunción pública de la Secretaría General el pasado 14 de diciembre frente al Ministerio de Trabajo de la Nación, Pablo Micheli arribó este lunes a la sede nacional de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) para comenzar a ejercer las funciones en su nueva oficina.

Pasado el mediodía, Pablo Micheli llegó a la sede de Piedras al 1000 junto a Ricardo Peidro, Secretario Adjunto de la CTA Nacional. “Llegamos y nos encontramos con un montón de carros de asalto policiales alrededor de la CTA nacional, yo no puedo creer cómo Yasky llamó a la policía. Nuestra voluntad siempre fue de diálogo pero llegamos y ni siquiera estaba en la sede de la CTA”, aseguró el flamante Secretario General de la CTA, Pablo Micheli.

Por su parte, Ricardo Peidro, Secretario Adjunto de la CTA recordó que “asumimos la responsabilidad política de la conducción de la CTA luego del fallo judicial del 30 de diciembre, ese dictamen representa un respaldo a los más de 270 mil compañeros y compañeras de todo el país que votaron para defender un modelo sindical autónomo de los Gobiernos, partidos políticos y grupos económicos e inédito en el sentido de la elección directa de los representantes de la Central de Trabajadores de la Argentina(CTA), desvaratando las argumentaciones que pretendieron mostrar que ese modelo sindical no era viable en Argentina".

Pablo Micheli ocupó la oficina que en otros tiempos ocupaba el histórico fundador de la CTA, Víctor De Gennaro, donde recibieron a la prensa y remarcaron que el próximo paso de la Central es el Congreso Nacional Federal para la segunda quincena de marzo de este año donde "10 mil delegados definirán las líneas de acción de la CTA para los próximos años".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: Opositores exigen recomponer el Concejo de Ministros y piden no usar a Doria Medina como chivo expiatorio

ABI

Legisladores de la oposición exigieron al Jefe de Estado recomponer su Concejo de Ministros y pidieron no usar al jefe de la centro derechista Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, como un chivo expiatorio.

El diputado de Convergencia Nacional (CN), Adrián Oliva, dijo que por "moral" los primeros en renunciar deben ser el ministros de Economía, Luis Arce, y el de Hidrocarburos, Luis Fernando Vincenti, porque "fracasaron" en la resolución de los problemas económicos que tiene el Estado, fundamentalmente la falta de inversiones petroleras.

"Quienes han conducido la política del sector de los hidrocarburos y la política económica deben renunciar, no son aptos para llevar el trabajo en estos sectores, han fracasado y no hay necesidad de que el Presidente evalúe, de que el pueblo lo pida. En las próximas 24 horas los dos ministros, el de Economía y el de Hidrocarburos deberían renunciar", dijo a periodistas.

Morales anuló el viernes pasado el Decreto 748 que levantó la subvención estatal a las gasolinas y el diesel, que desencadenó una serie de protestas.

"Después de esa metida de pata, después de haber generado el pánico que ha generado a la población, creemos que no se salva ninguno, el gabinete económico debe irse a su casa", manifestó por su parte el diputado de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro.

Lamentó que el Gobierno acuse al jefe de UN, Samuel Doria Medina, de terrorismo financiero, supuestamente, porque divulgó los rumores de un "corralito" bancario o una baja abrupta de la cotización del dólar y provocó el retiro de al menos 200 millones de dólares de los bancos.

"Hoy día lo correcto no es buscar chivos expiatorios, lo correcto, lo necesario es tratar de recuperar la confianza de la gente", remarcó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cuba con 4,5 de mortalidad infantil en 2010

.
Cuba cerró el 2010 con una tasa de mortalidad infantil de 4,5 por cada mil nacidos vivos y ocho de las provincias registran cifras menores de cinco, entre ellas la central Villa Clara con 2,5.

También la oriental Holguín con 3,0, Cienfuegos y Matanzas con 3,7, Camaguey 4,4, Granma 4,7, Pinar del Río y Santi Spíritus 4,9, y el municipio especial Isla de la Juventud con 2,8.

Considerada la menor registrada en toda la historia, unos 23 municipios reportan cero de decesos.

Según el informe que publica hoy el diario Granma, entre los factores que contribuyeron a estas tasas figura la voluntad política del Gobierno de ofrecer atención a la salud de todos los ciudadanos, en especial a las madres y los niños.

Un sistema de salud universal accesible y gratuito a toda la población, así como sistemáticas campañas de promoción y prevención se suman a esos aportes, destaca el texto.

En 2009 la isla registró valores de 4,8 por cada mil nacidos vivos, como parte del programa de atención materno infantil que ha logrado además la disminución significativa de la mortalidad materna.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Nicaragua por la batalla del sexto grado en 2011

Rafael Contreras (PL)

Encaminado a lograr niveles educacionales superiores, el Gobierno Sandinista planteó que su batalla principal en 2011 en materia educativa es crear las condiciones para que los jóvenes obtengan el sexto grado.

En conversación con los periodistas, el secretario general de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), José Antonio Zepeda, expresó que las máximas autoridades del país están empeñados en esta tarea.

Nuestro principal objetivo es garantizar que todas las escuelas primarias tengan el acceso hasta el sexto grado, y eso significa dotar a los centros educacionales que actualmente no tienen completada la primaria para que puedan puedan concluir el sexto, manifestó.

Indicó que se trabajará con los docentes en pos de que los estudiantes que llegaron hasta cuarto grado puedan concluir su quinto y sexto año de la enseñanza primaria.

Señaló que otra de las metas es garantizar que los jóvenes que están dentro de la edad del sistema escolar se matriculen, y una tercera etapa es que los nuevos alfabetizados se integren al sistema para que puedan alcanzar su escuela primaria.

"Esta tarea es impostergable y sólo un Gobierno Sandinista se puede atrever a asumir estos retos, porque lograr esto significa movilización, participación y disposición.

Creo que el principal objetivo es lograr crear esas bases y esas condiciones que nos permitan alcanzar a corto plazo ese sexto grado como promedio de estudios en Nicaragua", dijo.

Destacó que la gratuidad de la educación implementada por el Ejecutivo ha permitido el crecimiento de la matrícula escolar y la permanencia de los alumnos en las aulas de clases.

"Hemos crecido, ya que en el año 2006, de cada cien muchachos que entraban a primer grado, 23 aprobaban su sexto grado y hoy estamos hablando de 36 alumnos aprobados de cada cien estudiantes", detalló.

Zepeda subrayó que el principal desafío está en las zonas rurales, donde el Gobierno está transformando el sistema educativo para que las escuelas rurales de Nicaragua brinden una primaria completa.

En el sector rural tenemos dos mil 960 escuelas que no tienen sexto grado, por eso a partir de este año el muchacho que aprobó el cuarto nivel tiene la opción de seguir estudiando su quinto y sexto año.

Agregó que la matrícula programada para el 2011 por el Ministerio de Educación es de un millón 600 mil estudiantes.

Señaló que esa cifra incluye colegios subvencionados, privados y públicos de las escuelas primarias y secundarias, lo que sumado a los jóvenes que ingresan por primera vez y los que están en la universidad, hace que la matrícula se incremente a más de dos millones de estudiantes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

España cerró 2010 con 4,1 millones de desempleados

PL

España despidió 2010 con cuatro millones 100 mil 73 desempleados, lo que representó un aumento de 4,5 por ciento respecto al año precedente, informó hoy aquí el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En diciembre pasado, el número de desocupados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo bajó en 10 mil 221 personas, un descenso de 0,25 por ciento en relación con el mes anterior.

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, destacó en un comunicado que los datos del pasado mes muestran el mayor descenso del paro en un mes de diciembre desde el año 2000.

No obstante, la funcionaria rechazó hacer una lectura complaciente de los datos, cuando aún hay más de cuatro millones de españoles sin un puesto de trabajo.

Durante el año recién concluido, 176 mil 470 trabajadores más engrosaron el ejército de cesantes, un incremento de 4,5 por ciento respecto a 2009 y el nivel más bajo de los últimos tres años, precisó la cartera laboral.

Por sectores económicos, el desempleo se redujo en la agricultura en seis mil 867 personas y en los servicios (30 mil 409), pero creció en la industria, con seis mil 197 desocupados más, y en la construcción, donde se perdieron 28 mil 976 empleos.

La desocupación afecta a dos millones 53 mil 188 hombres, tras aumentar en diciembre en 25 mil 623, y a dos millones 46 mil 885 mujeres, luego de bajar en el último mes del año en 35 mil 844 féminas, de acuerdo con las cifras oficiales.

Si se compara con el 2009, el paro masculino subió en 40 mil 652 asalariados (2,0 por ciento) y el femenino se incrementó en 135 mil 818 (7,11 por ciento).

En declaraciones a la radioemisora Onda Cero, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, opinó que la mejora de ese indicador en diciembre es un buen dato, en un mes habitualmente malo para la creación de puestos de trabajo.

Según el jefe del Ejecutivo ibérico, en la actualidad existen más personas trabajando en España, unos 17 millones, que cuando asumió el poder en 2004.

Rodríguez Zapatero reconoció que el problema del paro es muy grave, pero subrayó que esta nación europea cuenta con el nivel de cobertura por desempleo "más alto de su historia", con un 75 por ciento de asalariados en la calle con alguna prestación.

Señaló que durante la crisis se han perdido dos millones de empleos, una cifra que calificó de elevadísima y muy grave, de los cuales el 70 por ciento pertenecían directa o indirectamente al sector de la construcción.

Aseguró que el crecimiento de la economía se consolidará en 2011, con lo cual se podrá crear "algo de empleo neto" en el conjunto del año, aunque lejos del que necesita España, admitió.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Presidente palestino advierte de sentimiento de frustración por estancamiento de diálogos de paz

.
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, advirtió de la existencia de un sentimiento de frustración debido al estancamiento en el proceso de paz en Medio Oriente, informó un periódico local.

"Los palestinos y los israelíes están preparados para la paz y la región espera la paz. Si no se realiza ningún progreso, nadie puede predecir los resultados", informó el periódico Al-Ayyam, con sede en Ramala, citando las declaraciones de Abbas.

"No queremos llegar a una fase de frustración", indicó el mandatario, haciendo referencia a los diálogos de paz, mediados por Estados Unidos, que fueron suspendidos en septiembre.

El mes pasado, Washington renunció a sus esfuerzos de persuadir a Israel a detener la construcción de sus asentamientos en Cisjordania durante algunos meses en un intento por reanudar los diálogos directos entre ambas partes.

Abbas dijo que los palestinos trabajan en "cuatro vías" para responder al fracaso de las negociaciones. Estas "vías" son consideradas por Israel y Estados Unidos como pasos unilaterales, y constan de "establecer las instituciones estatales para septiembre, instar al mundo a reconocer al Estado Palestino, y tratar de reanudar el proceso de paz y la reconciliación interna", dijo Abbas.

Algunos países latinoamericanos, incluidos Brasil, Argentina y Ecuador, han reconocido recientemente los territorios que Israel ocupó en 1967 como un Estado palestino soberano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Irán confirma su invitación a mediadores internacionales para visitar instalaciones nucleares iraníes

.
Irán confirma su invitación a representantes del "sexteto" de mediadores internacionales, la Unión Europea y países amigos para visitar las instalaciones nucleares iraníes, declaró hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast.

"Los embajadores de los países de la UE y de los países No Alineados amigos de Irán, así como representantes del 'sexteto' de mediadores internacionales (Rusia, EEUU, China, Reino Unido, Francia y Alemania), son invitados a Irán para visitar instalaciones nucleares antes de la reunión de Estambul", expresó Mehmanparast citado por la agencia local Irna.

Comentó que la invitación "demuestra una vez más la transparencia y el carácter pacífico del programa nuclear iraní y es una manifestación de la buena voluntad de la República Islámica".

El representante de Irán en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Ali Ashgar Soltani, anunció anteriormente que representantes de Rusia, EEUU, China, Reino Unido, Francia, Alemania, Unión Europea y países amigos eran invitados a visitar las instalaciones nucleares iraníes.

Hace un mes, el 7 de diciembre, en Ginebra terminó otra ronda de negociaciones entre el "sexteto" y representantes de Teherán sobre el problema nuclear iraní. Los negociadores acordaron continuar las consultas a finales de enero en Estambul.

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de desarrollar armamento nuclear bajo la cobertura de su programa civil de energía atómica. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa nuclear está orientado a satisfacer la demanda interna de energía.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Paquistán: Más de dos mil muertos por bombardeos estadounidenses

.
Al menos dos mil 43 personas, la mayoría de ellas civiles, murieron desde 2004 en Paquistán, como resultado de los bombardeos de aviones no tripulados de Estados Unidos, según un informe divulgado hoy aquí.

El texto elaborado por el Centro de Monitoreo de Conflictos (CMC) confirmó que el año pasado fue el más letal desde que los aparatos operados por la CIA comenzaron a atacar las zonas tribales del noroeste paquistaní seis años atrás.

En 2010, los llamados drones estadounidenses realizaron 134 incursiones en Paquistán, con saldo de 929 muertos, asegura el informe citado este martes por la cadena privada de televisión Geo TV.

Los 96 ataques contabilizados por el CMC entre 2004 y 2009 mataron a otras mil 114 personas.

El área tribal de Waziristán del Norte fue blanco de 115 bombardeos el año pasado, mientras que la vecina Waziristán del Sur fue atacada nueve veces.

Estados Unidos justifica estos bombardeos con el pretexto de que en esa región fronteriza con Afganistán se ocultan miembros del movimiento de resistencia afgano y de la red Al Qaeda que les hacen la guerra a las tropas extranjeras ocupantes del país vecino desde 2001.

El informe del CMC alerta, sin embargo, que en las zonas tribales paquistaníes es frecuente que los civiles porten armas, por lo que podrían ser confundidos con insurgentes.

Tras poner en duda que la CIA compruebe los informes de inteligencia con otras fuentes disponibles, el texto advierte también que en esas regiones es normal que la gente levante falsos testimonios contra sus enemigos personales.

Aunque el gobierno paquistaní ha expresado públicamente su rechazo a las incursiones aéreas estadounidenses, analistas locales afirman que existe cierta connivencia entre las autoridades de ambos países para la realización de los ataques.

Según uno de los cables secretos divulgados por el portal electrónico Wikileaks, el primer ministro Yousuf Raza Gilani dio personalmente su consentimiento para el uso de los drones estadounidenses dentro del territorio nacional.

No me importa si lo hacen, mientras acaben con la gente correcta. Protestaremos ante la Asamblea Nacional (por los ataques), y luego lo ignoraremos, habría expresado el gobernante, según uno de las informaciones transmitidas por la embajada de Estados Unidos en Islamabad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...