miércoles, 5 de enero de 2011

En el final de un Bicentenario dependiente: El tren del potasio

Juan Carlos Cena (especial para ARGENPRESS.info)

.

El gobierno no ha sido creado para hacer ganancias, sino para hacer justicia, no ha sido creado para hacerse rico, sino para ser el guardián y centinela de los derechos del hombre, el primero de los cuales es el derecho al trabajo, o bien sea la libertad de industria.
Juan Bautista Alberdi

Introducción para contextualizar

El robo de nuestras riquezas naturales continúa, no hay ley ni decisión política que las detenga. No hay políticas de Estado para tal fin. Si hay políticas de Estado para permitir el saqueo de nuestros minerales, ventas de tierras fronterizas a extranjeros, tierras ferroviarias, desvío de aguas para las mineras o inundar arrozales de las multinacionales como el caso del Ayui, la construcción de diques en parques nacionales, desmontes salvajes... Indudablemente, hemos llegado al bicentenario siendo un país dependiente depredado, donde la degradación política y ética es una constante, nada sosiega ese precipitar, vamos barranca abajo, podemos decir también que las aguas bajan turbias cada vez más nauseabundas.

La llamada oposición continúa con su actitud protestataria, entretenida en pronósticos, lecturas de horóscopos varios y presagios. Está prohibido pensar, elaborar una idea, preocuparse diseñar un bosquejo o proyecto de un país desarrollado, ni pensar. La religión de los mediocres no se los permite. Hablan de la República, pero ella se construye con republicanos, no con intolerantes progresistas o de los otros Andan como barrilete sin cola, al antojo de las brisas, montarse en un viento ni soñar. Todos van montados en el soplo de las conveniencias, sin sustentación, se desvanecen en el aire.

Vale un ejemplo: Decir algo sobre la estafa binacional por la compra de material ferroviario a España y Portugal, nada. La denominada madre patria y los vecinos peninsulares nos estafaron, y nadie de la oposición señala nada contra esta madre perversa y los lusitanos. Sólo se les ha ocurrido proponer una comisión bicameral…En general opinar sobre los dirigentes políticos y sus quehaceres es entrar en el terreno pantanoso de las puerilidades, la pequeñez los ahoga.

Otro tema son los conversos de todos los pelajes que saltaron con la garrocha y se transformaron en intelectuales, políticos y gremialistas K, abandonando bibliotecas completas, sueños e ideologías adquiridas allá por las décadas de los sesenta y setenta. Hoy, después del brinco, hacen y dicen lo que los K puros no se atreven decir ni hacer, de esta forma quieren mostrar sinceridad.

Parece el tango Cambalache, todos arrinconados, todos recitan la misma letra como salidos de una probeta donde los unificaron a través de un ADN artificial, eso sí, con coberturas y amparados en un sobre sin pegar. Que al estar abierto han dejado una vía de escape, uno nunca sabe cuando se incendia el rancho.

De los no K, o sea los otros, entre académicos, bien leídos, continúan en el ejercicio de las prudencias. Pero eso sí, todos alegres aunque llenos de vacilaciones y esquivos por eso de opinar fuerte y con sentido crítico y republicano. Se entretienen, como vía de escape y no hablan de la realidad que nos circunda, para ello se enfrascan en elaboraciones como: “las fantasías de los izquierda kichnerista”: La Nación 03-01-11.

Si están preocupados en cuidar todas las impecabilidades de sus curriculum, asistiendo todos juntos a todos los eventos para que los vean, confundiéndose en una ronda de abrazos. Asisten al templo de los sigilos, es su religiosidad. Son templarios del me reservo. Entre ellos se premian y se citan, todo un ejercicio de hipócritas y cobardes… Están saqueando el país y el silencio cómplice aturde.

Eso sí, dan cursos sobre la clase obrera a la cual califican como clase subalterna, con el aval de las universidades nacionales. Son propaladores colonizados de las ideologías del colonialista dominante. Tema para otro capítulo.

No hay ni un solo discurso vigoroso que plantee basta al saqueo de nuestras reservas naturales, ni a la represión encubierta por las patotas gremiales, futuros camisas pardas, ni a las muertes de nuestras comunidades originarias.

Este es un gobierno que no aplica los Derechos Humanos que dice defender, a las comunidades originarias que son avasalladas, asesinadas para despojarlas de sus tierras y así favorecer los desmontes. Tampoco hay una aplicación de los derechos humanos a los pobres y desamparados.

Sobre los niños, ni hablar. Un poema de Armando Tejada Gómez, nos pinta toda una certeza: A esta hora exactamente hay un niño en la calle…

Ni que hablar sobre el padecimiento del hambre. El hambre es el más elocuente dominador social, doblega las voluntades; luego, el dominador trafica con ella, con la hambruna colectiva. Sino obedecen. El que hambrea los reprime, se reprime al hambriento por desobedecer.

Sobre los dirigentes gremiales podemos explicar que los grandes negociados han significado tanto en su concebir, que debieron estructurar otro modelo sindical. El viejo no les servía. Se acabó la democracia obrera. Somos todos socios, o accionistas.

Ellos pasaron a ser los ejecutores de la aplicación de la flexibilización laboral a través de una de las tantas herramientas de explotación llamadas tercerizaciones.

Esta transformación alumbró al sindicalismo empresario. Entonces, para demostrar sinceridad por la acrobacia dada, ¿podemos pedirles a estos patrones vestidos de trabajadores que opinen sobre las reservas naturales y menos del hambre?

Creo que era necesario pintar este apretado contexto, para sí entrar en el tema de los ferrocarriles nacionales y populares; y el de poder describir y comprender mejor el porque del Tren del Potasio. Vamos por el.

"La colonización fabrica colonizados, del mismo modo que fabrica colonizadores"
Albert Memmi Libro Retrato del Colonizado

Veamos, primero los pasajeros colonizados de este tren del bicentenario, ellos son dos gobernantes. Con regocijo el gobernador Jorge Sapag anunció en la ciudad mendocina de Malargüe, durante los festejos del 60 aniversario de esa ciudad, adonde concurrió también el gobernador de Mendoza, Celso Jaque, de que se realizaría un tendido ferroviario para trasladar el potasio de la zona.

Estos administradores federales de la dependencia festejaron la novedad del tendido ferroviario, este se iba a realizar por parte del Estado nacional para extraer y transportar la producción del potasio, recurso natural propiedad de la Nación Argentina.

Pero este valioso mineral es explotado por una multinacional, todo este anuncia comenzaría su construcción en marzo del presente año.

El papel de ambos gobernadores es sin error a equivocarse, de cónsules criollos de las multinacionales. Es decir, no ya de un Estado extranjero sino de una empresa internacional. Además, son obedientes y adherentes a las políticas del estado nacional: no sólo apañan el saqueo sino que lo ejecutan, vigilan y rinden cuentas, luego lo festejan. Es el festejo de una depredación más.

Lo volvemos a reiterar: el estado nacional invertirá en la construcción de un ferrocarril para beneficiar a una multinacional que se llevará el potasio, es decir nuestra riqueza para otras latitudes, para beneficio de otros, dejando campos yermos como lo que hoy pasa con nuestras riquezas mineras, aclarando que la Ley de Glaciares no ha sido aún reglamentada por el PEN.

Si seguimos contabilizando esa ausencia, la del ferrocarril, veremos a los productores como los ajeros (productores de ajo), los fruti cultores de la zona de San Rafael, Alvear, Malargue, los olivicultores de la Rioja y San Juan, es decir, toda la zona de Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y Neuquén, que no tienen transporte para sacar su producción. Antes, toda esa producción era transportada por el ferrocarril.

Como corolario decir que el Estado nacional dependiente invertirá en un tren para transportar el potasio y la empresa que se beneficiará es una multinacional de origen brasilero: Vale Do Río Doce. Esta compró a la angloaustraliana Río Tinto la mina de potasio en el sur mendocino, en cercanías a Rincón de los Sauces, sumado a un proyecto en estado de exploración en Canadá, por u$s 850 millones de dólares, y la mina de hierro en Corumbá Brasil por u$s 750 millones de dólares, llegando a invertir u$s 1.6 billones por todo.

Es decir, se compra y se venden nuestras riquezas con total desfachatez y descaro en nuestro propio territorio y en nuestras propias narices, sin que el gobierno nacional actúe ni la oposición mediocre balbucee, ni hablar de los pensantes progresistas, ergo, a nadie le interesa que nos transformemos en una nación libre y soberana.

La empresa Vale adquirió el proyecto completo de Potasio Río Colorado, ubicado al sur de la provincia de Mendoza, en cercanías de la localidad de Rincón de los Sauces, en la provincia del Neuquén.

Río Colorado comprende el desarrollo de una mina con una capacidad nominal de 2,4 millones de toneladas de potasio (cloruro de potasio, KCl) y con posibilidades de ampliarlo hasta el 4,35 millones de toneladas.

Por eso dicen, los gobernadores cónsules de las multinacionales que se debe estimular la construcción de un ferrocarril de 350 kilómetros, las instalaciones portuarias y una planta de energía. Los recursos estimados ascienden a 410 millones de toneladas.

¿Qué tal? ¿Quién lo paga?

La empresa Vale también tiene un proyecto de explotación de potasio en territorio mendocino y esta adquisición le permitirá potenciar el uso del transporte hacia el puerto de Bahía Blanca, pudiendo transportar por las mismas vías férreas toda su producción: Fuente (Río Negro On Line - 17/11/2010).
El tendido de rieles atravesará Mendoza, Neuquén y Río Negro, hasta Chichinales. En la víspera, tras las actividades protocolares por los festejos, Sapag tenía pautado encuentros con los directivos de la empresa brasileña Vale para abordar el programa de responsabilidad social empresaria que asumirá la firma "para ver cuáles van a ser las obras que se van a hacer por parte de la empresa en el norte de Neuquén para asegurar que esta responsabilidad social sea cubierta", señaló ante los periodistas.

El colonizado de Sapag especificó que el emprendimiento impactará "en Rincón de los Sauces, Chos Malal, Buta Ranquil y Barrancas, será una inversión productiva muy importante que habrá que complementar con la inversión que se hará en Neuquén en potasio". Lo sostuvo en Mendoza en el acto por el aniversario de Malargüe.

Las obras del megaproyecto que se instalará en Malargüe abarcan todas las fases de producción y distribución del potasio: la extracción y procesamiento en el yacimiento y la construcción de la infraestructura logística, lo que implica ferrocarril y puerto para su transporte.

Deberíamos leer el Manual del Perfecto Idiota, para ver si estamos encuadrados. Porque infiero que ellos, los funcionarios colonizados, piensan que nosotros somos eso: Idiotas.

Ser o no ser idiotas está en nosotros. La idiotez, idiotismo o idiocia es, en términos médicos, una enfermedad mental que consiste en la ausencia casi total de una persona de facultades psíquicas o intelectuales.

A una sociedad anómica se suma un Estado colonizado, y no ausente como por ahí se dice eludiendo decir la verdad, en el mejor de los casos, con acciones meramente espasmódicas y por lo general superficiales. Toda una simulación de que si tiene proyectos políticos no declarados, como es la de la sumisión colonial.

Por otro lado, podemos observar que la empresa REPSOL - YPF (le acaba de vender acciones a don Ezkenazi ¿con dinero argentino? Esta, YPF se asociaría con la minera brasileña Vale para explotar gas no convencional. El gas es clave para el proyecto minero Potasio Río Colorado que quiere explotar Vale al sur de Mendoza y próximo al río Colorado. Destinarán u$s 150 millones para desarrollar un yacimiento de 'tight gas' (*) en la cuenca neuquina. El plan es destinar ese dinero a alcanzar una producción diaria de aproximadamente 1,5 millones de metros cúbicos de gas en 2016. Se repartirán en partes iguales el gas que obtengan: Fuente: diario El Cronista 07/12/2010.

El gigante minero Vale, líder mundial en la producción de mineral de hierro y segunda mayor productora de níquel, está desarrollando en la provincia de Mendoza el megaproyecto minero Potasio Río Colorado con una inversión prevista de u$s 4500 millones.

El acuerdo con YPF le permitirá asegurarse uno de los puntos clave de su proyecto: el abastecimiento de energía. Es que una vez que entre en funcionamiento –el arranque de las operaciones se prevé para 2013– se estima que la mina requerirá una alta cantidad de metros cúbicos de gas por día. Por eso, la compañía necesita garantizar el suministro de energía de una forma más segura que a través de un simple contrato de compra de gas, que puede correr el riesgo de quedar interrumpido por alguna decisión del Gobierno.

La producción de tight gas se hará en un bloque de 110 kilómetros cuadrados concesionado a YPF, empresa que será la operadora del proyecto. La asociación entre ambas compañías se extendería hasta 2027.

De acuerdo con la información a la que pudo acceder El Cronista, un 50% del gas que se obtenga será propiedad de YPF y un 50% de Vale, que lo destinará a su mina de potasio. Según la fuente, se trata del primer plan masivo para explotar tigh gas en la Argentina. Consultados en YPF y Vale, no hicieron comentarios al respecto.

Potasio Río Colorado, ubicado en Malargüe, unos 400 kilómetros al sur de la ciudad de Mendoza, es un proyecto integral que abarca todas las fases de producción y distribución del fertilizante cloruro de potasio: la extracción y procesamiento en el yacimiento, el desarrollo de la cadena logística que permitirá transportar por ferrocarril el fertilizante al puerto de Ingeniero White, en la provincia de Buenos Aires, y la construcción de las instalaciones portuarias. Con una producción estimada de 2,4 millones de toneladas de cloruro de potasio por año, posicionará a la Argentina entre uno de los principales productores de ese fertilizante en el mundo.

¿Esto es lo que reclaman los políticos en general sobre la radicación de capitales? T´amo en el horno, dijera un plebeyo…

En el marco de este proyecto minero, Vale ya firmó un acuerdo con Ferrosur (ex Roca), que pertenece al conglomerado brasileño Camargo Correa, por la transferencia de la concesión de 756 kilómetros de vías que conectan la ciudad de Zapala, provincia de Neuquén, con General Cerri, en la provincia de Buenos Aires.

Aparecen los primeros problemas. A punto de iniciarse las tareas vinculadas con la radicación de la empresa Vale do Río Doce -que exportará desde Ingeniero White cloruro de potasio obtenido en el sur mendocino- el Municipio plantearía serias objeciones al proyecto ya definido por la minera y el Consorcio de Gestión del Puerto. El Municipio no quiere que las formaciones ferroviarias -compuestas por unos 50 vagones- transiten áreas densamente pobladas como la estación Bahía Blanca - Noroeste.

El Municipio considera inaceptable la utilización de dicho tramo y planteará que las formaciones, muchas de ellas compuestas por hasta 50 vagones, circulen por la vía al Neuquén (los rieles más próximos a la ría).

Así es como están las cosas, entre los colonizados y los colonizadores brasileros, llamados por los propios investigadores brasileros, peruanos y mexicanos: el nuevo subimperialismo brasilero (*) Creemos que no pasará a mayores. Depende como se resuelvan las contradicciones entre colonizadores y la fábrica de colonizados. Es todo un final abierto.

* Ver La expansión del subimperialismo brasileño - La acumulación capitalista mundial y el subimperialismo. - México, n.12, abril-junio 1977.

** Tight gas a es el gas natural que es de difícil acceso debido a la naturaleza de la roca y la arena que rodea el depósito. Minera Vale planea utilizar dos millones de metros cúbicos de gas por año para calentar el agua que inyectará a alta presión en su yacimiento de sales de potasio, y de esa manera extraerlas a la superficie.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Obama no es víctima sino participe

Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)

Un colega y buen amigo mío, el profesor Nelson P. Valdés, estadounidense nacido en Cuba, disiente de mi apreciación en un reciente artículo titulado “Esperanzas Desvanecidas” en que afirmé que el Presidente de los Estados Unidos había sido utilizado por la élite del poder y ahora era llevado al fracaso por la inacción que le impone esa misma élite. Considera él que Obama es parte y no víctima de esa cúpula que maneja los destinos de la superpotencia.

Así me dice mi amigo:

“Por primera vez no comparto tu interpretación de Obama. Él nunca fue un personaje progresista, ni mínimamente "liberal". Él escogió su estado mayor y son todos representantes del sistema financiero, los bancos, etc. Lo que acá se le llama FIRE: Finance, Insurance, Real Estate (Finanzas, Seguros, Bienes Raíces). A esto hay que sumar al Pentágono.

“ Obama comenzó su vida política en 1996 cuando fue elegido al senado de Illinois. O sea, tenía una proyección limitada a un estado. Perdió las primarias en el 2000 cuando trató de ser elegido al Senado de Estados Unidos. Los miembros de su partido no lo seleccionaron como candidato estatal. Logró ser elegido en el 2005 al Senado de Estados Unidos representando a su estado y después de cuatro años se convirtió en candidato presidencial. Lo demás es historia. Tal parece un fenómeno “providencial”.

“No te sorprenda que en las próximas elecciones sea una mujer la "elegida" de presidente y después sea un "hispano" o un indígena. Así es como acá le toman el pelo a la gente - enfatizando lo que por acá llaman "identity". Se asume en la cultura política primitiva de este lado que el color o la ascendencia o la raza (aquí todo eso se confunde) determina su posición ideológica y política. De ahí que se piense que un negro tiene que ser progresista, y que un mejicano americano no puede ser conservador... Por acá se habla de todo, menos de clases. Obama es parte de la tomadura de pelo. Obama no es víctima, es partícipe.

“La globalización capitalista requiere que los explotadores se parezcan a los explotados... No te sorprenda que se aparezca en algún momento un Adolfo ‘Jitler’ y que los hispanos le apoyen. Igual que se enfatiza ahora que los homosexuales deben de tener derecho para hacerle la guerra a la gente en el Medio Oriente - y que, de este lado, eso sea considerado progresista.

“No sorprende que la guerra contra Iraq estuviera en las manos de negros (Powell, Condolezza) y latinos (Sánchez). Siempre ha existido de este lado la dicotomía del house nigger y el field nigger, términos altamente racistas utilizados por los propios analistas e intelectuales negros para enfatizar una diferencia entre los que estaban contra la plantación y la esclavitud, y los que colaboran a fin de escapar los aspectos mas graves de ese sistema esclavista de explotación. El house nigger vivía con los blancos, era su sirviente y no tenía relación directa con la población que trabajaba en el campo, en la plantación de algodón. El otro era el field nigger.

“Barack Obama continua esa tradición”, concluye mi colega estadounidense Nelson P. Valdés.

Debo confesar queel criterio de mi respetado amigo expresa de manera sintética y simple, un análisis muy inteligente, de mucha profundidad.

En mi opinión, el actual presidente de los Estados Unidos logró presentarse –quizás porque así lo proyectaron sus patrocinadores desde el poder real- como un político honesto (hasta donde puede serlo un político en aquel sistema dominado por una élite egoísta y sin escrúpulos), dispuesto a lograr que su país escape de la grave crisis a que sigue abocado y recupere el lugar hegemónico que había ostentado en el planeta desde el final de la II Guerra Mundial.

Poseía el carisma y la inteligencia suficientes para convocar a la mayor parte de la ciudadanía a apoyarle quebrando tradicionales prejuicios racistas y para obtener la indulgencia de los factores que integran el poder real oligárquico e imperialista, convenciéndoles de que no tenían más opción que la que él representa para salvar al capitalismo global.

Pero una vez Obama en el ejercicio del poder político formal, no resultaba fácil conciliar las expectativas conservadoras de sus patrocinadores de la élite con los programas y promesas por las que votaron sus electores.

Es cierto que esto era pronosticable por la composición de su equipo de colaboradores, todos fuertemente comprometidos con el poder real, prácticamente sin la inclusión de elementos progresistas o, al menos, liberales.

Pero en un escenario en el que la derecha se movía con gran tenacidad contra los proyectos e iniciativas de Obama por mucho que ellos fueran recortados, los sectores populares parecían tratar de defender sus esperanzas antes que ceder a la frustración o a la resignación que ahora les abate, presagiando con ello el regreso a la Casa Blanca de la ultraderecha neoconservadora.

La historia ha demostrado que Roosevelt , acusado de traidor a su clase, resultó ser el salvador del capitalismo en Estados Unidos, aunque sea el ex presidente menos reverenciado.

No parece sin embargo que al primer inquilino negro en la Casa Blanca le habrán de permitir un final comparable.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La lucha de clases como medio para resolver la crisis social estadounidense

Sergio Reuben Soto (especial para ARGENPRESS.info)

El comentario de Jeffrey Sachs publicado el 27 de diciembre en Huffington Post “America’s Political Class Struggle” (http://huff.to/eSUCt1), es una clamorosa expresión de la desesperanza en que han venido cayendo los sectores más conscientes del pueblo norteamericano. Pero a la vez, una perentoria y pasmosa toma de consciencia, por uno de los más reconocidos intelectuales y analistas sociales de esa nación, del papel de la lucha de clases en las sociedades contemporáneas.

Las expectativas de transformaciones radicales en la sociedad estadounidense alentadas con la elección del presidente Barack Obama entre esos sectores, se han venido esfumando conforme la realpolitik impone su obstinado camino de negociaciones entre bandos. La democracia representativa norteamericana parece así, incapaz de ocuparse debidamente de los desafíos que presentan las confrontaciones entre grupos con intereses colosales engendrados por esa sociedad. El último evento que aparentemente llenó la copa de muchos de esos ciudadanos, fue el acuerdo alcanzado recientemente entre la administración Obama y el congreso para extender por unos años más la exención de impuestos aprobada por George W. Bush a los grandes capitales. Acuerdo a todas luces indecente, si se toma en cuenta la situación fiscal de ese país, endeudado inconmen¬surablemente por rescatar a las grandes empresas quebradas por mala administración.

Para Sachs, el problema del déficit anual de cerca un billón de dólares (un millón de millones) de la administración de ese país, es el resultado de la corrupción política interna y la pérdida de la moral cívica, pero desde un punto de vista crítico al sistema capitalista, el déficit es el resultado de la crisis del sistema de representación polí¬tica, cooptado por los inte¬reses de los grupos económica¬mente más poderosos, e incapa¬citado para ejercer el poder público a favor de los intereses de los grupos mayoritarios pero económicamente desprovistos.

La acción del Estado, imprescindible para el buen funcionamiento de la sociedad, aun cuando siempre ha sido hegemonizada por determinados grupos, jugó hasta hace poco tiempo un papel redistribuidor del excedente socialmente generado. Pero con la creciente demanda del capital por mayores tasas gananciales de sus inversiones, y con la usurpación creciente de sus instituciones y actividades por parte de los representantes del capital en busca de su favor, la actividad del Estado tornó el ejercicio del poder público en un instrumento favorecedor de los intereses del capital y expropiador de los derechos del resto de los ciudadanos. La corrupción y la pérdida de la moral cívica de la sociedad norteamericana que Sachs denuncia no es más que la secuela de ese proceso.

El recurso a la esperanza que ejercita Sachs, en el levantamiento de las clases desposeídas para enderezar la política y hacer justicia en la administración de los recursos públicos, habría sonado dentro del ambiente intelectual de los Estados Unidos, antes de esta crisis, como una expresión tercermundista, como un pobre recurso de ideologización de la realidad. Y, a decir verdad, parece expresar una desesperanza de ciertos sectores de esta sociedad en la capacidad de su sistema institucional representativo de resolver las contradicciones que esta presenta.

Para los que vemos las sociedades actuales como organizaciones regidas por las necesidades de la acumulación creciente de capital, la toma de conciencia sobre la progresiva incapacidad del sistema político y de representación partidista para organizar cabalmente la producción social (en razón a la creciente toma de conciencia de las clases mayoritarias y desposeídas de nuestras sociedades), se hace un ejercicio coherente. Pero para el que no asume esa perspectiva, llegar a esa conclusión por otras vías, seguramente representa una desestructuración de su pensamiento que lo deja desarmado para encontrar soluciones concretas.

Y no es que el apelo a la acción política de las clases pobres y trabajadoras como medio para enmendar la acción del Estado esté equivocado; lo que llama la atención de un analista latinoamericano, curtido en el estudio de sociedades subcapitalizadas, es la ausencia en ese apelo de fórmulas concretas de acción. Para Sachs, el camino que han venido asumiendo las sociedades latinoamericanas comprometidas con transformaciones substanciales en sus estructuras productivas, limitando la lógica del capital y reforzando la lógica política de la democracia ampliada y participativa, es virtualmente impensable. La sociedad capitalista por antonomasia, la sociedad regida de cabo a rabo por la lógica de la tasa de ganancia, la sociedad en la que todo tiene precio y todo se compra y se vende, requerirá una revolución en todas sus estructuras, incluyendo en aquellas mentales de sus analistas, antes de encontrar solucio¬nes rea¬les, consistentes con los fundamentos originarios de la crisis.

Aún imaginando el escenario más favorable, que la administración Obama tuviera claro estos orígenes; las relaciones políticas, las instituciones derivadas, la cultura política del ciudadano medio y la conducción de la opinión pública por un sistema de medios de comunicación dominado por el gran capital hacen, todos esos factores, virtualmente imposible un gobierno que lleve a cabo las reformas legales, administrativas y de política económica necesarias para abrir las compuertas a las presiones estructurales de la sociedad estadounidense, y dar paso a una transformación social sustantiva.

Sergio Reuben Soto es académico jubilado de la Universidad de Costa Rica.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¡Es la tierra, estúpidos!

Ignacio González Lowy (VOZ ENTRERRIANA)

En estas últimas semanas, varios conflictos se han cobrado varias vidas. A diferencia de lo que señala el kirchnerismo, el macrismo y los medios que responden a unos y otros, el problema no es el del “respeto por la ley” sino otro, mucho más profundo y complejo.

El problema de la tierra, el de su propiedad y uso, es uno de los más profundos y “transversales” de nuestra historia económica y política, regional y nacional. En Formosa, antes en Jujuy y en el Chaco, en Santiago del Estero, pero también en Soldati y en el Gran Buenos Aires, y ahora de nuevo en Santa Elena; el reclamo, en un país con una de las densidades de población más reducidas del mundo, es el mismo: tierra para vivir, trabajar y comer.

Este tema, lejos de solucionarse, durante los gobiernos kirchneristas se profundizó (tal como lo demuestra, por más que lo quieran maquillar, el último Censo nacional de población, así como las estadísticas que elabora la Federación Agraria Argentina). Sus dos vertientes más conocidas, la concentración y la extranjerización de la propiedad de la tierra, así como su faceta más “moderna” (la imposición del monocultivo sojero), cada vez provocan con más fuerza las consecuencias que siempre les conocimos: expulsión, empobrecimiento, hambre, despoblamiento rural y crecimiento de las villas miseria en las periferias de las grandes ciudades... Ahora, además, vuelven con un viejo recurso que parecía (y sólo parecía) olvidado: el asesinato a sangre fría como herramienta para acrecentar y consolidar el poder de los latifundistas.

Los medios masivos de “comunicación”, incapaces de ignorar un tema que las organizaciones populares le impusieron (ni los medios, ni el gobierno nacional, ni la oposición “republicana” dijeron nada de los crímenes contra la comunidad Qom en Formosa hasta varios días después de cometidos), tuvieron que incorporarlos a su agenda... pero a su modo. El problema no era el de la tierra, sino el del “respeto por la ley”.

El Estado no está “ausente”

En Formosa, la comunidad Qom ocupa desde hace años tierras que legítimamente les pertenecen, por historia y por ley. En Soldati, miles de compatriotas (de la Patria Argentina y de la Patria Grande) levantaron sus ranchos sobre tierras inutilizadas, convertidas por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en un cementerio de autos. En Santa Elena, los colonos defienden las hectáreas que están trabajando hace más de 15 años, mientras Busti, Menem y sus continuadores, rifaban y negociaban el frigorífico y sus alrededores, regalándole a Constantini, Tres Arroyos y similares, lo que los trabajadores podrían haber defendido y levantado con un mínimo apoyo gubernamental.

Efectivamente: mientras la firma Tres Arroyos seña con 180 pesos hectáreas que valen 25.000, la “justicia” (el juez de La Paz, Horacio Soldano) le da la razón, y la policía se presta a reprimir a las familias que están allí trabajando; el fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes corre presuroso a avalar el atropello y la represión contra los colonos. ¿Qué más hace falta para que los filósofos y pensadores progres, posmodernos, “nacionales y populares”, se enteren de que el Estado en Argentina nunca estuvo -en estas décadas- “ausente”? El Estado está, dice presente, toma partido y busca imponerse por la fuerza. Que lo haya venido haciendo siempre del mismo lado, al menos desde 1976, es otra cosa; pero, como las brujas, ¡estar está!

La tierra y la ciudad

El periodista entrerriano Tirso Fiorotto, tras analizar los datos que arrojó el Censo Nacional 2010, señala que Entre Ríos continúa siendo una provincia que expulsa a sus habitantes, “a razón de 50 personas por día hábil”. El departamento La Paz, donde se encuentra la estancia El Quebracho y los terrenos en disputa en Santa Elena, es uno de “los de peor rendimiento poblacional, con una estructura expulsora que asombra (sólo el 1% de crecimiento demográfico en una década)”.

Estos datos, sumados a los ya conocidos de que desde la década del ‘90 en Argentina “desaparecieron” 160 mil pequeños productores rurales, mientras las tierras cultivadas con soja crecían y actividades como la tambera eran condenadas a muerte, indican la decisión gubernamental de, como mínimo, no impedir que en el campo sigan poniendo la ley los latifundistas de siempre y los nuevos. Esos que, como George Soros y Luciano Benetton, acumulan de a cientos de miles las hectáreas que conforman sus propiedades blanqueadas en la Argentina.

Respetar la ley

Tuvieron que esperar que haya un par de muertos en Capital Federal para enterarse, pero el problema de la tierra para vivir y trabajar, de la falta de viviendas propias y del hacinamiento, es nacional, y en el país no tiene rincón que sirva como excepción. Lo que no cuentan, los medios masivos K y los de Clarín, es que esto es fruto de políticas de Estado. Sí, los famosos consensos que tanto reclaman, las políticas que se continúen “más allá de quien gobierne”, en Argentina existen.

Así, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, para defenderse ante la inexplicable subejecución del presupuesto asignado para viviendas en la ciudad que él gobierna (apenas se gastó el 16,8% de lo previsto a tal efecto para 2010, mientras los asentamientos y las villas seguían creciendo -un 50% desde el censo de 2001), dijo que su gobierno fue el que más casas construyó (más de dos mil), en comparación con los anteriores. Esto es como si alguien fusilara a tres personas y se defendiera diciendo: “yo no soy un asesino, mis vecinos mataron como a 15 cada uno”. En todo caso, si sus datos son ciertos, lo único que demuestran es que sus políticas antipopulares, también en esta materia, son similares a las de sus predecesores (y en ésta caen todos: radicales, duhaldistas, kirchneristas...). Ni más ni menos que eso.

Por ello, Macri y Aníbal Fernández, con diferentes tonos y nivel de burradas, coincidieron en señalar que el problema principal era el respeto por la ley que dice que los “okupas” no eran ciudadanos desesperados buscando hacer valer su derecho constitucional a una vivienda digna (Artículo 14 bis), sino usurpadores. Solamente quien ya no puede más, definitivamente, soportar la humillación y la bronca de amontonar a su familia en una casilla de cuatro por cuatro, pagando alquiler en una villa miseria (constituyendo así el estrato social más bajo que pueda existir en el país), puede considerar como opción el “mudarse” a vivir bajo chapas a un descampado donde no hay luz, gas, agua ni cloaca. Ante esa realidad de miles y miles de compatriotas, tanto Macri como Fernández responden buscando el modo de garantizar “la ley”.

Esa “institucionalidad” que dicen defender y que evidentemente mucho no importó la tarde en la que la Federal y la Metropolitana mataron, entre las dos, a dos ciudadanos en el primer desalojo; es la que permitió (¿y motivó?) que lleguemos a esta situación dramática y que aún hoy no hayamos avanzado un paso en su solución. El tano Nardulli, coordinador de la CCC de Soldati, contó que sin tocar el “parque” Indoamericano, se podían ocupar las 6 manzanas linderas al ferrocarril, “un terreno lleno de matorrales y yuyos que es tierra de nadie. Ya hace un tiempo le propusimos al ministro Santilli hacernos cargo de la desratización y de desmalezar, para que tuviera trabajo la misma gente que hoy está ocupando, y combatir las enfermedades como el dengue. (...) Pero el gobierno prefiere que allí vivan las ratas, y no la gente que no tiene techo”. Eso es una política de Estado, y se repite, desde hace décadas, a lo largo y a lo ancho del país. En la ciudad de Buenos Aires se traduce en la UCEP con que Macri barre a los indigentes bajo la alfombra, y en Formosa y Entre Ríos (provincias gobernadas por Kirchner-adictos) le toca a la policía provincial; pero los que ganan y los que pierden en cada caso, son los mimos...

Ahora bien, ¿cómo es que a ninguno de estos gobiernos y a sus amigos periodistas se les ocurrió nunca pedir balas (de plomo y de goma), gases lacrimógenos y desalojo por la fuerza, para los terrenos que el Lawn Tennis Club de Buenos Aires ocupa ilegalmente desde hace casi 20 años en Palermo? Incluyen plazas, bosques y paseos. ¿Y los terrenos “usurpados” por los gerenciadores de los complejos comerciales de Punta Carrasco y Costa Salguero? ¿Por qué no pidieron “topadoras” y carros hidrantes en estos casos?

Macri, los bolivianos y la ley

Poco se puede agregar a esta altura sobre el desprecio por “la ley” que desde su nacimiento tuvo el grupo Macri. Desde la compra y el manejo escandalosos del Correo Argentino, hasta los 200 millones de dólares que, según Claudio Lozano(*), la sociedad argentina le transfirió al mismo Correo Argentino, a Sideco y a Socma (Grupo Macri) “con el proceso de pesificación y licuación de los pasivos privados con el sistema financiero local aplicado a comienzos de 2002” (Duhalde presidente), pasando por los negociados del grupo durante la administración porteña de Carlos Grosso (que le permitió hacerse cargo de los recursos del gobierno de la ciudad por medio de UTE-Renta) y llegando a los actuales negociados de Macri padre con el gobierno kirchnerista; los ejemplos sobran.

Pero Mauricio acusa a los inmigrantes de violar “nuestras” leyes. Lo dice desde Capital Federal (el territorio nacional que -proporcionalmente- menos creció en cantidad de habitantes según el censo 2010), mientras su mujer sigue enriqueciéndose a costa del trabajo semi-esclavo en los talleres textiles donde explota a los mismos bolivianos y paraguayos a los que su esposo difama. Mientras tanto, de paso, dichos inmigrantes son los habitantes de este suelo que más impuestos pagan (en proporción a sus ingresos) cuando pagan el 21% del IVA cada vez que compran sus ropas, sus comidas y los útiles escolares de sus hijos. Una idea: preguntémosle a Wal-Mart, a Telefónica y a Repsol, si le entregan al fisco el 21% de lo que recaudan, y después volvamos a conversar sobre quiénes son los “ilegales”, los “aprovechadores”, los “usurpadores”, los “vividores”...

Doble discurso desaforado

La represión en Formosa, en Pampa del Indio (Chaco), en Jujuy y en Santiago del Estero, más el intento de desalojo de los colonos en Santa Elena, muestra que este problema lejos está de solucionarse (al menos por esta vía) y que en su derrotero los gobiernos kirchneristas y el de Macri tienen más coincidencias que diferencias. Argentina tiene una densidad de población de 14 habitantes por kilómetro cuadrado (en Holanda son más de 400 personas las que coexisten en esa misma extensión): no podemos permitir que nadie (lo diga con una sonrisa fascista o con seriedad “nacional y popular”) diga que acá sobra gente. Ni argentinos, ni bolivianos, ni paraguayos, ni marcianos. Que los mismos medios de comunicación y políticos que reciben como a visitantes ilustres a los técnicos del FMI que volvieron a ser llamados para que nos digan qué tenemos que hacer (para volver a vaciarnos, a endeudarnos, a cobrarnos, a empobrecernos...), nos digan que los inmigrantes de los países fronterizos son los culpables de la falta de vivienda y de lugar para los argentinos; es la mayor hipocresía que a nadie se le podría haber ocurrido en los últimos 520 mil años.

“¡Es la tierra, estúpidos!”

Mientras el gobierno de Macri y el de CFK sigan corriendo el eje y mirando para otro lado, habrá que decírselos así. Mientras la soja siga avanzando en tierras de los latifundistas y se siga expulsando a los pequeños productores del campo, a los chacareros, a los campesinos hijos de campesinos y nietos de campesinos; las villas miseria de las ciudades seguirán creciendo y llegará un día en que los countries y los barrios privados no tendrán modos ni muros que logren aislarlos completamente de una realidad que una parte (minúscula pero poderosa) de nuestra sociedad no quiere ver. Mientras el acceso a una vivienda digna en Argentina siga siendo privilegio y no ley, con créditos que exigen garantías y sueldos mínimos inalcanzables para una mayoría de los compatriotas (el 40% de los cuales, encima, trabaja sin papeles), el problema de la vivienda (y su marco general: el de la tierra) seguirá estallando y provocando violencia, enfrentamientos y muertes. Si la tierra y la vivienda siguen siendo un derecho en la Constitución Nacional y en los tratados internacionales, pero un sueño inalcanzable en la realidad de las mayorías; los bellos discursos gubernamentales acerca de los derechos humanos serán, sustancialmente, sólo eso: bellos discursos.

Escribió el profesor Luis Laferriere, director del Proyecto de Extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable” (UNER): “¿Cómo justificar que mientras se asignan más de 50 mil millones de pesos de subsidios para los grandes grupos empresariales, se siga agravando el alarmante déficit habitacional? ¿Cómo se puede entender que en un país que ha tenido uno de los períodos de mayor crecimiento sostenido de su PBI desde el año 2003, no pueda atender un derecho humano tan esencial para 15 millones de personas?”

Efectivamente, durante 2010 el gobierno nacional manejó por decretos de necesidad y urgencia más de 64 mil millones de pesos. Si un solo Qom, Mariano, boliviano o quien sea, vuelve a morir en la Argentina luchando por tierra y por vivienda, mientras el gobierno nacional maneja $ 64 mil millones a discreción y paga por año un monto similar por una deuda externa que se niega a investigar; este gobierno solamente se estará diferenciando del de Macri por el discurso. Y eso, cuando el hambre y la pobreza en un país rico son ley; es demasiado poco.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Desalojan en Salta a familias diaguita-calchaquíes

Raquel Schrott - Ezequiel Miodownik (BIODIVERSIDADLA)

El 17 de diciembre un grupo de familias de la comunidad Las Pailas fue desalojado del predio de 25 hectáreas que ocupaba, a 16 kilómetros de la localidad de Cachi, Salta. Entrevista a Ismael Viveros, al frente, desde hace un mes, de las cincuenta familias que componen la comunidad.

Ismael Viveros sobre el desalojo de cinco familias diaguita-calchaquíes

El 17 de diciembre un grupo de familias de la comunidad Las Pailas fue desalojado del predio de 25 hectáreas que ocupaba, a 16 kilómetros de la localidad de Cachi (Salta). Entrevista a Ismael Viveros (29), al frente, desde hace un mes, de las cincuenta familias que componen la comunidad.

P: La persona que se presenta como dueña de las 25 hectáreas de tierra, ¿cuándo toma contacto con la comunidad?, ¿cómo surge el conflicto con Carlos Alberto Robles?

R: Hace dos años más o menos que llegó y dijo que es el dueño. No se cómo, porque esas tierras eran fiscales; Carlos Alberto Robles llega y empiezan todos los problemas... En el allanamiento dice que nosotros hemos usurpado esas tierras, pero nosotros nunca hemos usurpado porque ahí vivimos ancestralmente, desde nuestros bisabuelos hasta ahora.

P: Generalmente, las comunidades denuncian que los desalojos de este tipo se realizan sin una orden judicial. En este caso, ese documento sí les fue presentado. ¿Quedaban claras las razones de la medida?

R: Había una orden de desalojo firmada por la jueza Mónica Faber. El juicio comenzó a mediados de agosto y ahora sale la sentencia, pero ninguna de las familias fue citada a declarar en una mediación: llegó una citación diciendo que iban a desalojar. Desalojaron a las familias, rompieron todas nuestras casas y destrozaron los cultivos que teníamos: pasaron con una topadora, tiraron abajo las casas y después pasó un tractor con la rastra por arriba de todos los cultivos. Quedamos sin nada; por eso es que estamos desamparados totalmente.

P: Las familias de Quintín Cruz, Egdmidio Liquín, Andrés y Gerardo Mamani, y Quintina Prieto, todas ellas desalojadas, ¿dónde se encuentran hoy?

R: Unas tienen casita en terrenos chiquitos y las otras están en casa de familiares. Estamos a la orilla del camino, en el ingreso de la propiedad de nosotros. Ahí hemos armado una carpita.

P: Durante la intervención policial los cultivos que mantenían esas familias (porotos, pimientos, maíces, papas y arvejas) fueron destruidos totalmente. ¿Cómo impactó esto en la comunidad? Los alimentos que obtenían de esas tierras, ¿estaban destinados al autoabastecimiento de las familias o a la venta local?

R: Al autoconsumo. Eso es lo único con lo que nosotros podemos vivir; esa es la forma de subsistencia para nuestras vidas.

P: La comunidad denunció que con la desocupación se desconoció la Ley 26160, que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que ocupan las comunidades originarias y suspende los desalojos. Sin embargo, hay quienes dicen que la situación de Las Pailas no estaba contemplada por la norma porque la comunidad no había sido inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas.

R: La anterior presidenta, Ana María Viveros, no presentó los papeles. Le dijimos que presente y ella nunca presentó... Cuando me eligieron a mi, yo sí presenté; tengo el número de expediente de la personería jurídica en trámite desde el 10 de diciembre. Hace un año que estamos conformados como comunidad, pero no legalmente todavía.

P: ¿Pudieron establecer algún canal de diálogo con el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (Ippis) o el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)?, ¿obtuvieron alguna respuesta del Estado provincial?

R: Con Derechos Humanos hemos mantenido diálogo; hemos mantenido diálogo con la ministra de Justicia y ella nos prometió agilizar la personería jurídica y el reglamento territorial que se nos pide como comunidad para constituirnos legalmente. Estamos esperando... La intendencia, los legisladores, nada.

¿Qué evaluación hacen de este hecho desde la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita (UPND) de Salta?

R: Esto es muy impactante, porque en Las Pailas nunca se dio algo así; se sienten muy dolidos.

Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik estudian el desarrollo de conflictos por los bienes naturales en Argentina y el potencial de Internet para la distribución de información dedicada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

José Rigane: “El que fracasó es el modelo y la estructura energética que vino de la mano de la privatización”

.
Entrevista realizada por el periodista y economista Marcelo Zlotogwiazda, de Radio Mitre a José Rigane Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía FeTERA y Secretario Adjunto de la CTA Nacional. (03 – 01 - 11).

Marcelo Zlotogwiazda: Estamos en línea con el Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía, es miembro, no de la CGT como Lezcano, sino de la CTA, se llama José Rigane, José buenas tardes gracias por atendernos, ¿cómo te va?

José Rigane: Hola que tal, buenas tardes, un gusto.

Marcelo Zlotogwiazda: -Han estado analizando esto que está sucediendo con las eléctricas, en particular con EDESUR?

José Rigane:- Bueno, si, nosotros venimos desde ya hace mucho tiempo, fundamentalmente desde antes del proceso de la privatización, primero oponiéndonos, no como hizo Lezcano que saco grandes carteles en Capital Federal diciendo, “primero la gente”, apoyó la privatización y así les fue a los trabajadores, un gremio que tenía veinte y cinco mil quedo con menos de seis mil y luego vino toda la tercerización.

Nosotros hace rato que hemos definido que aquí lo que fracasó es el modelo y la estructura energética que vino de la mano de la privatización, esta estructura basada en la privatización y la segmentación de los servicios y sobretodo la separación de la generación de la transmisión y la transmisión de la distribución, significa las consecuencias que vivimos hoy consecuencia que pagamos todos los argentinos, no solo porque no tenemos el servicio adecuado la continuidad necesaria y la seguridad de ese servicio, sino que además somos los que solventamos todas las inversiones que se vienen realizando en miles de millones de pesos en carácter de subsidios por parte del estado, precisamente quienes luego no tenemos el servicio adecuado y necesario. Por lo tanto hoy cuando el gobierno nacional decide amenazar, primero con multas de cincuenta millones de pesos, se habla a EDESUR, la verdad que es la mejor propuesta para las empresas multinacionales.

Marcelo Zlotogwiazda: ¿Por qué?

José Rigane: La historia de las privatizaciones indica, que la mejor propuesta para una multinacional es que la multen.

Marcelo Zlotogwiazda: ¿Por qué, José?

José Rigane: Por qué la historia dice que luego esas multas se renegocian, se apelan y además los informes indican que no han superado el 0,30 por ciento del pago de multas que se han establecido (informe de la auditoría general de la nación correspondiente al año 202, 2003,2004 y 2005; publicado en URGENTE 24 el 301210) a estos grupos multinacionales, es el mejor negocio. Esto sucede tanto en Capital Federal y Gran Bs. As. Con EDENOR, EDESUR, EDELAP, como con las empresas provinciales. Que siempre están amenazadas o se dice públicamente que se le va a aplicar tantos millones de pesos de multa, luego todo se renegocia con el valor de la tarifa, con el nivel del subsidio o con tratar de cambiar esas multas por inversiones que finalmente termina haciendo el Estado, que paga el usuario con el descuento que tiene en su boleta de consumo donde aportamos, según de la región que hablemos, hasta un 5,5 por ciento para hacer inversiones con lo cual es un negocio redondo para las multinacionales.

Marcelo Zlotogwiazda: ¿Se puede establecer alguna diferencia entre EDENOR, EDESUR y EDELAP en cuanto a eficiencia, prestación del servicio y cumplimiento del contrato?

José Rigane: No en general las empresas multinacionales mantienen todas una misma característica y línea, se asociación para reclamar permanentemente la tarifa.

Marcelo Zlotogwiazda: Bueno EDENOR es nacional no? Ahora.

José Rigane: Si es, digamos está en manos privadas está dentro de este proceso de este gobierno que ha denominado Argentinización, es como lo que hizo a través de Esquenazi con YPF REPSOL, en realidad sigue estando en manos privadas. En realidad no es una empresa nacional, y menos una Sociedad de Estado, con lo cual digamos, el Estado no tiene el manejo, el Estado si pone el dinero pero el Estado no puede desarrollar programa energético y tampoco pude controlar. Por eso mantenemos las políticas de las épocas de Menem este gobierno se ha caracterizado por sostener las políticas que se desarrollaron con el menemismo. En ese sentido, desde el punto de vista de la estructura, de lo que serían las políticas de fondo no han modificado absolutamente nada, al contrario, con sus decisiones en el año 2006 y con las leyes que se aprobaron a iniciativa del poder ejecutivo en ese momento Kirchner, lo que hizo fue volver a provincial izar los recursos energéticos...

Marcelo Zlotogwiazda: Volviendo a electricidad. Fuera del área metropolitana con EDENOR, EDESUR y EDELAP en la provincia de Bs. As. ¿Quién presta el servicio?

José Rigane: Bueno en la Provincia de Bs. As lo presta EDEA en toda la región centro sudeste.

Marcelo Zlotogwiazda: ¿Es provincial o privada?

José Rigane: Es privada está en manos del grupo Italiano el grupo Camuzzi y AES que es estadounidense tiene el centro neurálgico de San Nicolás( EDEN ) y el sur que es Bahía Blanca(EDES ).

Marcelo Zlotogwiazda: Ósea que desde el punto de vista de la CTA habría que resta tizar.

José Rigane: Para nosotros la energía es un valor ESTRÁTEGICO ineludible en manos del Estado. No hay posibilidad de poder desarrollar ninguna región, ningún país si en el actual siglo veintiuno no se posee en propiedad los recursos estratégicos como es el petróleo, el gas y como es la distribución, generación y transmisión de la energía eléctrica; como de la misma manera podría decirle del transporte, no hay perspectiva porque la energía es desarrollo es progreso y nosotros tenemos fuentes importantes, que estando en manos privadas, bueno, tenemos las consecuencias que tenemos, teníamos gas para treinta años y hoy tenemos gas nada más que para ocho años, teníamos petróleo para diecisiete años y no tenemos petróleo para nada más que 7 años y esto ha sido depredación.

Marcelo Zlotogwiazda: José, gracias por atendernos.

José Rigane: No, al contrario, gracias a usted, muy mable, buenas tardes.

Marcelo Zlotogwiazda: José Rigane, Secretario Adjunto de la CTA a nivel nacional y además, Secretario General de l Federación de Trabajadores de la Energía.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Manual de aniquilamiento (Parte II): Arresten al que reclame "que todos puedan estudiar"

Gabriel Conte (MDZOL)

El miedo a los reclamos por derechos en su máxima expresión. Mirá qué veían las autoridades educativas de la dictadura detrás de los reclamos que podían hacer los estudiantes secundarios o universitarios.

“Después del 24 de marzo de 1976, Ud. sintió un alivio: sintió que retornaba el orden. Que todo el cuerpo social enfermo recibía una transfusión de sangre salvadora. Bien, pero ese optimismo -por lo menos en exceso- también es peligroso. Porque un cuerpo gravemente enfermo necesita mucho tiempo para recuperarse, y mientras tanto los bacilos siguen su trabajo de destrucción. Hoy, aun cuando el fin de la guerra parece cercano, aun cuando el enemigo parece en retirada, todavía hay posiciones claves que no han podido ser recuperadas. Porque hay que entender algo, con claridad y para siempre. En esta guerra no sólo las armas son importantes. También los libros, la educación, los profesores. La guerrilla puede perder una o cien batallas pero habrá ganado la guerra si consigue infiltrar su ideología en la escuela primaria, en la secundaria, en la Universidad, en el club, en la iglesia. Por ejemplo: ¿Ud. sabe qué lee su hijo? En algunos colegios ya no se lee a Cervantes. Ha sido reemplazado por Ernesto Cardenal, por Pablo Neruda, por Jorge Amado, buenos autores para adultos seguros de lo que quieren, pero malos para adolescentes acosados por mil sutiles formas de infiltración que todavía no saben lo que quieren". Revista Gente, diciembre de 1977.


Empujados por medios como Gente, entre tantos otros, el Gobierno de la dictadura creó el caldo propicio para cultivar sus bacterias de exterminio. Así, en su manual "Conozcamos a nuestro enemigo. Subversión en el ámbito educativo", el Ministerio de Educación alertó sobre las consignas detrás de las cuales se escondían -según su visión paranoica- "bandas de delincuentes subversivos".

El manual de aniquilamiento del "enemigo" disparó a discreción, alertando a los directivos de las escuelas y universidades que tuviesen cuidado y denunciaran cuando escucharan frases que reclamaran, por ejemplo "que todos puedan estudiar".

Detrás de esa consigna, señalaban en su texto, "en una primera etapa de su accionar logran coincidir con algunos estudiantes y realizan así sus primeras reuniones para tratar dichos temas". Para la conducción educativa de la última dictadura argentina, con esa consigna -entre otras- "muchos alumnos, de buena voluntad, entran sin quererlo en este esquema y concurren engañados a las reuniones".

Así, la locas lógica de los civiles que le dieron letra a los militares (Bruera, Catalán, Llerena Amadeo, Burundarena y Liciardo), instruyeron a los directivos de escuelas a que prestaran atención porque, por ejemplo, quien arengara a que haya "Comedor universitario" en una "segunda etapa" pasaría a reclamar por "Las injusticias sociales", para luego -caramba,m qué hecatombe- se lanzaran de lleno a reclamar "Por el retiro de la policía de la universidad" y hasta -¡cuidado!- "Exigir nuevo examen".

Esa transición de la transformación ideológica del estudiantado es señalada por el manual entre sus páginas 40 y 44.

La estrategia de los pibes, según el manual:



Ver también:

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: No todos celebran el paso del rally. En los Valles Calchaquíes salteños también hubo sectores que rechazaron al Dakar

PRIMERA FUENTE

Así como en Tucumán, donde pueblos originarios de los Valles Calchaquíes se manifestaron en contra del paso del rally, en Salta también hubo sectores que expresaron su rechazo al paso de la competencia.


Integrantes de la Asamblea Socioambiental del NOA denunciaron que no existe ningún informe de impacto social ni ambiental, realizado por los organizadores. También se quejaron porque -afirman- nunca se consultó a las poblaciones afectadas a la competencia su postura en cuanto a la carrera.

“La carrera transcurrirá (sucedió ayer) la zona de cauce de los valles que contienen a los ríos Santa María y Calchaquí, hasta la localidad de San Carlos. Serán más de 700 vehículos que causarán un enorme impacto al territorio”, afirmaron.

En tanto, desde el Grupo de Conservación de Flamencos Altoandinos se ha expresado en nota cursada al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta, que la competición, en especial el tramo en competencia en torno a la traza de la ruta 40, “causará un elevado impacto negativo en términos de fragmentación funcional para la fauna, contaminación y afectación directa a la flora, destrucción de geoformas, muertes de ejemplares de la fauna silvestre y ganado domestico, destrucción de patrimonio arqueológico e histórico, pérdidas materiales y riesgo a vidas humanas”.

Por su parte, el periodista conservacionista Elio Daniel Rodríguez expresó sus dudas en cuanto a que, para la realización de esta competencia, se cumplió estrictamente con lo establecido por la ley 7070/00, que en su artículo 79 establece que las “acciones o proyectos que sean susceptibles de eliminar, reducir, poner en peligro o dañar en forma irreversible los recursos faunísticos y florísticos de la provincia, no serán aceptadas por la autoridad de aplicación, sin previo estudio de Impacto Ambiental y Social que demuestre su viabilidad ecológica”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La lección de Evo Morales

Isabel Soto Mayedo (PL)

Una lección invaluable dictó el presidente Evo Morales al mundo, pocas horas antes de concluir el año 2010, al derogar el decreto de nivelación del precio de los combustibles por mandato de su pueblo.

Con esta determinación, tomada luego de dialogar de madrugada a madrugada con representantes de todos los sectores sociales y escuchar sus sugerencias al respecto, demostró la firmeza de quien apostó por conducir su país obedeciendo al pueblo que lo llevó a la presidencia.

En mensaje a la nación, transmitido el 31 de diciembre, el mandatario reiteró las razones que sustentaron la adopción del Decreto Supremo 748, pese a lo cual decidió acatar el pedido popular de anularlo por los efectos colaterales que podía acarrear su sostenimiento a la familia boliviana.

"Mi Gobierno es un Gobierno que nace del sufrimiento del pueblo boliviano. Nuestro movimiento político nace y surge del gran sentimiento del pueblo boliviano sobre su querida Patria y se debe, mi Gobierno y mi Presidencia, al pueblo y especialmente a los movimientos sociales", afirmó.

"Todas las medidas quedan sin efecto. No existe ninguna razón ahora para subir los pasajes, ni aumentar el precio de los alimentos, ni la especulación. Todo vuelve a la situación anterior", enfatizó el jefe de Estado.

La medida anunciada cinco días antes estaba orientada a acabar con el desangramiento de la economía nacional, con el contrabando de combustibles, y a incentivar la explotación e industrialización del petróleo.

Esto pretendía lograrse mediante la nivelación de los precios de los combustibles en relación con el resto de la región y a partir de la eliminación de la subvención estatal a los hidrocarburos, implantada por el Gobierno del ex presidente Hugo Banzer, en 1997.

La cantidad invertida en la importación de naftas transitó de 108 millones de dólares en 2005 a 660 millones en 2010, de los cuales 380 quedaron en la subvención y 150 escaparon del país por el contrabando.

El proyecto del Gobierno del cambio era recuperar lo perdido por cuenta de la subvención, que afecta al erario público, para impulsar múltiples programas de beneficio popular.

Paralelo a ello, el mandatario anunció el incremento del salario mínimo nacional en 20 por ciento y de los sueldos de los sectores de la esfera pública en igual medida, lo que también quedó derogado.

De este modo, Morales enseñó que el Estado Plurinacional de Bolivia sigue en construcción y para avanzar en ello, promueve de manera plena la participación de los movimientos sociales populares en la toma de decisiones políticas fundamentales. Mucho valor requiere dar vuelta atrás a una disposición, máxime si la razón la acompaña, pero el presidente de este país suramericano dejó claro el porqué de su actuación: "Los bolivianos no estaban preparados para enfrentar las consecuencias de la nivelación de precio de los combustibles".

"El pueblo me escuchó y me enseñó y saluda la decisión que tomé en defensa de las familias más pobres", reflexionó luego en conferencia de prensa, en la ciudad de Cochabamba.

En esa ocasión, reiteró que como fue su promesa al asumir la Presidencia de Bolivia, escuchó y se sometió al pueblo porque "sus consejos son sabios".

El alza de casi 80 por ciento en los precios de los combustibles hizo inviable la economía de las familias más pobres y ello desencadenó las protestas en varios puntos del país, pero sobre todo, en las ciudades de La Paz y El Alto, el 30 de diciembre, reconoció Morales.

El 22 de enero de 2006, al ser investido como presidente, había jurado: "Cumpliré con mi compromiso (...), mandar obedeciendo al pueblo, mandaré Bolivia obedeciendo al pueblo boliviano".

Un lustro después, prevalece el compromiso y la intención de cumplirlo, incluso a costa de su imagen personal o del partido al cual representa, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Resultado de su formación aymara, el concepto de trabajo de Morales es equivalente al ayni, es decir, a la conciencia de que todo está conectado entre sí, por lo que la responsabilidad como autoridad tiene esa dimensión y exige respetar el consenso.

Este modo de ver y actuar en relación con el mundo es parte indisoluble de lo identificado como Vivir Bien y con seguridad, es uno de los elementos que garantizó el respaldo popular al mandatario en estos años.

El seguimiento a esa proyección de vida también redundará en la derrota constante de quienes sueñan con retornar a épocas superadas, porque hasta la Real Academia de la Lengua Española lo define: Evo es "duración de tiempo sin término", "duración de las cosas eternas".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gobierno de Rousseff ratifica apoyo a Comisión de la Verdad

ANSA

Ministros del gobierno brasileños ratificaron la decisión de crear una Comisión de la Verdad sobre violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, luego de que un general cuestionó a ese organismo y calificó como "histórico" al golpe de 1964.

Maria do Rosario, titular de la Secretaría de Derechos Humanos dijo, a través de una nota, que continúa respaldando el proyecto para crear una Comisión de la Verdad enviado al Congreso por el presidente Luiz Lula da Silva.

El comunicado de Maria do Rosario, que tiene rango de ministra, fue divulgado luego de que el general José Elito Carvalho desestimó investigar los delitos cometidos durante el regimen militar (1964-1985) durante el cual fue presa y torturada la presidenta Dilma Rousseff.

"No podemos ir hacia adelante mirando hacia atrás... no podemos estar perdiendo el tiempo" declaró el general, que esta semana asumió como ministro del Gabinete de Seguridad Institucional.

En la noche del martes la presidenta Rousseff exigió explicaciones al general quien dijo que sus declaraciones fueron "mal interpretadas" por la prensa, consignó hoy Folha de Sao Paulo.

En tanto el vicepresidente Michel Temer sostuvo que los dichos del militar son "la opinión de él, no voy a manifestarme". Las declaraciones del general causaron una "enorme polémica" sobre la Comisión de la Verdad afirmó hoy Paulo Sergio Pinheiro, integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Pinheiro sostuvo que el gobierno brasileño al impulsar dicho organismo "no está inventando la rueda, ya fueron creadas cerca de 40 comisiones de la verdad en todo el mundo, para reconstruir el pasado, en Uruguay hay una de ellas".

"El derecho a la verdad es reconocido en todo el mundo y el proyecto enviado al Congreso brasileño" no tiene ánimo revanchista "cada palabra del proyecto fue aprobada por el Ministerio de Defensa", aseguró hoy Pinheiro. En tanto el ministro de Defensa, Nelson Jobim, declaró que la posición del gobierno es de respaldo al proyecto enviado por Lula en mayo de 2010, informó hoy Folha.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Salud universal gratuita implica restituir impuestos, anuncia Correa

PL

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció el próximo envío de una propuesta a la Asamblea Nacional de restituir algunos impuestos derogados al inicio de este gobierno, para poder continuar brindando una salud universal y gratuita.

En su habitual encuentro los martes con la prensa de Guayaquil, el Mandatario habló de la necesidad de aumentar las fuentes del presupuesto del Estado para hacer frente al incremento de gastos en salud, cuyo ministerio requiere el doble del presupuesto asignado.

"Estamos hablando tal vez de restituir algunos impuestos que derogamos al inicio del Gobierno y estaban mal utilizados, como el cinco por ciento en llamadas de celulares", precisó Correa.

El Jefe de Estado pidió elevar el nivel del debate, pues "si queremos salud universal como dice la Constitución, queremos medicina gratuita, tenemos que duplicar el presupuesto en salud".

Reiteró se debe duplicar el presupuesto del Estado con respecto al porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), el cual está actualmente en un tres por ciento y debiera pasar al seis por ciento, lo cual, dijo, significa unos tres mil millones de dólares más para salud.

Durante su encuentro con la prensa aseguró que la lucha contra el narcotráfico continúa en el país, en respuesta al diario peruano La República que afirmó el Cartel de Sinaloa actúa desde Ecuador y Perú. Ecuador es una de las naciones más exitosas de América Latina en captura de drogas, dijo Correa tras recalcar es la única que no tiene cultivos de droga, "mal universal que también afecta a este país, pues está entre dos de los productores más grandes del mundo (Colombia y Perú)".

Correa, quien presidió este martes el Consejo Nacional de Seguridad en Guayaquil, anticipó se incrementará la requisa de armas como parte de las medidas para combatir la inseguridad, al tiempo que pidió a la ciudadanía tener precaución ante los asaltos.

Según las estadísticas, aclaró, "las sociedades más armadas son las más peligrosas y, los países donde se permite portar armas no son los más seguros, sino los más peligrosos".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Conflicto Nicaragua-Costa Rica en cuenta regresiva en La Haya

Rafael Contreras (PL)

Con sus alegatos listos para ser escuchados, autoridades nicaragüenses y costarricenses se verán las caras dentro de una semana en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, que deberá poner fin al conflicto limítrofe sobre el río San Juan.

El encuentro, solicitado por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en varias ocasiones y en diferentes escenarios, siempre fue denegado por la gobernante de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien insiste en condiciones inaceptables por el Ejecutivo de Managua.

La cita está fijada para el 11 al 13 de enero en la La Haya, Holanda, donde se realizará una primera vista para conocer una demanda costarricense por presuntos daños ambientales ocasionados por su vecina nación en un sector del nicaragüense Río San Juan.

El 21 de octubre último el Gobierno tico se quejó por el dragado que Nicaragua hacía en el río San Juan, planteando que militares nicaragüenses se encontraban en territorio costarricenses.

Desde entonces Laura Chinchilla ha dicho que sólo dialogará con su colega, Daniel Ortega, tras el retiro de las tropas nicaragüenses, mientras el gobernante sandinista ha rechazado la propuesta con el argumento de que el encuentro debe de ser "sin condiciones", ya que los militares se encuentran en territorio nacional.

Ortega ha recordado en varias ocasiones que el tema limítrofe con Costa Rica es "Cosa juzgada", y que la última sentencia del 13 de julio del 2009 de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, daba plena soberanía a Nicaragua sobre el río San Juan.

Esta determinación, dijo, es de ineludible cumplimiento y no puede ser modificada ni por la Corte misma.

De acuerdo a documentos históricos, la frontera fue delimitada por el Laudo del Rey Alfonso XIII de España, el cual fue ratificado posteriormente en 1960 por un primer fallo de La Haya.

Pese a que el tema fue llevado a un organismo especializado de Naciones Unidas, los expertos consideran que el diálogo bilateral no se ha agotado totalmente.

Indicaron que este proceso en La Haya puede demorar de cuatro a cinco años sus conclusiones, con el consiguiente gasto de recursos financieros por encima de los siete millones de dólares.

Nicaragua, por su parte, a través de la primera dama, Rosario Murillo, aseguró que el Gobierno está dispuesto a un diálogo incondicional.

De ahí, dijo Murillo, la importancia de las próximas conversaciones a celebrarse entre las partes en conflicto el 17 de enero en Querétaro, México, con el auspicio de Guatemala y el Gobierno mexicano.

Lo cierto es que a principios de esta semana el gobierno de Costa Rica ha vuelto a la ofensiva contra Nicaragua, tratando de poner en la agenda noticiosa mundial la supuesta invasión nicaragüense contra su territorio.

Esas acciones ocurren a una semana de que se instalen las audiencias en La Haya para darle trámite o no a la demanda de medidas cautelares para frenar el dragado del río San Juan.

Mauricio Herdocia, experto en derecho internacional y conocedor de estos temas, declaró al Canal 14 que es muy probable que en la audiencia del 11 al 13 de enero, la Corte de La Haya podría inclinarse por hacer recomendaciones generales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Indignación ante fosa con víctimas del fascismo en Austria

Harald Neuber (PL)

Autoridades y habitantes de la ciudad alpina de Hall, ubicada en la región del Tirol austriaco, reaccionaron con indignación y desconcierto al descubrimiento de una fosa común con 220 víctimas del régimen fascista.

La fosa fue hallada durante unas obras para la ampliación del Hospital Regional del Tirol, informó en canal de televisión austriaco ORF en su página Internet.

Según representantes del hospital e historiadores, los 220 restos humanos podrían ser víctimas del programa de eutanasia de los nazis, pues se trata de pacientes con discapacidades físicas o mentales.

Hasta ahora las autoridades austriacas no tenían conocimiento sobre ejecuciones en la región bajo el régimen nazi en Austria entre 1938 y 1945.

Pero conforme al historiador Horst Schreiber, hubo suposiciones sobre un programa de eutanasia en las instalaciones del viejo hospital regional.

"Evidentemente, los responsables dejaron morir de hambre a los pacientes", comentó Schreiber.

Según el experto, el gobierno regional trató de ocultar el genocidio en los años sesenta, después de la derrota del régimen fascista.

"El gobierno regional borró en 1963 premeditadamente todas las informaciones relacionados con los hechos en el salón de los archivos", dijo Schreiber en entrevistas de prensa.

Hasta ahora se supo de los asesinatos de 30 mil personas enfermos o con discapacidades en el castillo de Hartheim, cerca de la ciudad de Linz, en el noreste de Austria.

Historiadores estiman que en total alrededor de 200 mil personas fueron asesinados en el contexto del programa de eutanasia durante la dictadura nazi.

El gobernador regional del Tirol, Guenther Platter, se mostró consternado por el descubrimiento. "El estado de Tirol reconoce plenamente su responsabilidad histórica", dijo el funcionario, del conservador partido OeVP.

Platter anunció la creación de una comisión de expertos para investigar el caso.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El ministro italiano de Asuntos Exteriores niega dependencia de los suministros energéticos rusos

RIA NOVOSTI

"No existe ningún problema de dependencia energética de Moscú. Los suministros del gas ruso apenas cubren un 31% de las necesidades internas de Italia", dijo Frattini en una entrevista que publicó hoy el diario "Il Sole 24 Ore".

Señaló que hay otros países que dependen mucho más de los suministros energéticos rusos. "Alemania depende un 35% y Polonia hasta un 78%", reveló.

"En todo caso, ya lo he aclarado a mi homóloga estadounidense Hillary Clinton", agregó el responsable de la diplomacia italiana.

Estados Unidos insiste en que sus socios europeos deben diversificar las importaciones de los recursos energéticos con tal de resguardar la seguridad energética de la Unión Europea. Washington también advierte constantemente a los países de la UE de la dependencia de los suministros del gas y petróleo rusos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Médicos checos renuncian en protesta por condiciones laborales

PL

El sistema de salud checo enfrentará en breve una aguda crisis como consecuencia del éxodo masivo de miles de médicos, insatisfechos por las pésimas condiciones económicas y laborales en las cuales trabajan.

Según informa hoy Radio Praga, los profesionales del sector iniciaron en marzo pasado una campaña de presión contra el Gobierno para que se atiendan sus solicitudes de aumentos salariales presentadas desde hace dos décadas.

El líder de los sindicatos médicos de República Checa, Martin Engel, considera ofensiva e irresponsable la postura del ministro de Salud, Leoí Heger, quien comparó la situación surgida con una catástrofe imprevisible.

En el marco de la campaña, denominada Gracias, nos vamos, ya presentaron la renuncia tres mil 650 facultativos de los 16 mil registrados en el país. Se espera que la cifra supere los tres mil 800, precisó la fuente.

La peor situación se registra en la región checo-morava, donde renunció casi el 60 por ciento de los galenos.

Heger subrayó que en caso de necesidad el Gobierno decretará estado de emergencia, término aplicado en el país en condiciones de catástrofes naturales.

Con esa medida, el ministro trata de obligar a los médicos a volver a los hospitales de ciertas regiones donde los pacientes quedarían sin atención por la falta de personal especializado.

En caso de decretar estado de emergencia, los galenos deberían regresar a sus puestos de trabajo por un lapso de hasta 30 días; de lo contrario pagarían multas de hasta dos mil euros.

Los directores de los principales centros sanitarios del país se reunirán el próximo viernes con Heger, para buscar solución a la situación que amenaza con colapsar el sistema de salud checo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Israel: Lanzan un doble ataque contra Gaza ante activistas asiáticos

PL

Aviones israelíes lanzaron la pasada medianoche dos ataques contra Gaza, sin causar heridos, pero generando alarma entre la población mientras prosigue su labor humanitaria una caravana de solidaridad de países asiáticos, informaron hoy fuentes palestinas.

Miembros del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que controla este enclave costero, indicaron que la aviación sionista bombardeó la ciudad de Dair Al-Balah, en el centro de Gaza, y la de Rafah, el punto limítrofe con Egipto por donde ingresaron el lunes los miembros del convoy "Asia I".

Las fuentes dijeron que no hubo víctimas humanas, pero rechazaron que los objetivos atacados fueran bases de las milicias islamistas asentadas aquí, como argumentó el mando castrense de Tel Aviv para justificar su acción tras el disparo ayer de un cohete Qassam que impactó en el sur de Israel.

De acuerdo con datos israelíes, un misil lanzado desde el norte de este territorio cayó en un área desierta de Ashkelon próxima a la frontera, sin provocar víctimas ni daños materiales.

Un canal televisivo regional también negó que el edificio atacado por la fuerza aérea israelí fuera un cuartel de Hamas, y reiteró que los túneles subterráneos entre Gaza y Egipto son básicamente vías para sortear la escasez de bienes provocada por casi cuatro años de férreo bloqueo a la franja.

Israel se retiró de Gaza en 2005, pero impuso un año después un bloqueo terrestre, aéreo y naval que arreció en junio de 2007 cuando Hamas expulsó a su rival Al-Fatah y tomó el poder aquí, a la vez que bombardea con frecuencia zonas residenciales y túneles usados para el contrabando en Rafah.

Según datos del Centro Al-Mezan para los Derechos Humanos, hasta septiembre de 2010 habían muerto 160 palestinos mientras cavaban los túneles, la mayoría por bombardeos aéreos israelíes.

Precisamente, el ataque de anoche coincidió con la presencia de pacifistas asiáticos solidarios con los palestinos que llegaron luego de una travesía por mar y tierra (a través de Egipto) a Gaza con medicinas, alimentos, juguetes, cuatro autobuses y 10 grupos electrógenos para hospitales.

La carga valorada en un millón de dólares la coordinó un grupo caritativo turco y aglutina a alrededor de 500 activistas de 17 países, pero salió de la India a inicios de diciembre con la idea de llegar aquí el día 27, cuando se cumplieron dos años del inicio de una devastadora ofensiva sionista.

Los miembros de la comitiva, de la cual Egipto impidió entrar a Gaza a los ciudadanos iraníes, deberán abandonar la franja en las próximas horas tras contactar con la población y autoridades de Hamas, grupo que analistas valoran más fuerte, pese al permanente asedio israelí.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Paraguay registra valor más alto de exportación en 2010

PL

Paraguay obtuvo valores por cuatro mil 535 millones de dólares por concepto de exportación al cierre del 2010, el registro más alto en los últimos 56 años, informó hoy el Banco Central.

La carne y los cereales (maíz y trigo, fundamentalmente) fueron los principales productos facturados al exterior con ventas valoradas en 920 millones de la moneda estadounidense y 549 millones, respectivamente.

Comparado con el año precedente los envíos crecieron en el 43 por ciento y superaron el anterior valor histórico del 2008, cuando recaudaron cuatro mil 463 millones de dólares.

Otras exportaciones que crecieron y generaron grandes volúmenes de ingresos fueron la semilla de soja, la harina, aceites vegetales, madera y fibra de algodón, entre otros productos.

El Banco Central señaló que los países del Mercado Común del Sur mantienen la condición de principales destinos de los productos nacionales, al recibir alrededor del 50 por ciento de todo lo exportado.

De los miembros del bloque, Uruguay fue el principal mercado con compras de 995,8 millones de dólares, seguido por Brasil con 660,9 y por último Argentina con 538,6 millones.

Los tres países importaron más de Paraguay que en el año anterior, siendo Uruguay el de mayor crecimiento con el 86 por ciento.

Otro mercado que aumentó levemente las compras de productos paraguayos fue el de China con 34 millones de la divisa norteamericana, mientras el resto del mundo adquirió mercancías por más de dos mil 300 millones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de China

XINHUA

Es posible que el crecimiento del PIB de China en 2010 llegue a 10%, según jefe de banco central: Se calcula que el crecimiento económico de China en 2010 llegue alrededor de 10 por ciento, según el gobernador del banco central, Zhou Xiaochuan.

En un discurso publicado hoy por el Banco Popular de China en su sitio de internet, Zhou dijo que no tiene mucha confianza en que la economía del país haya regresado a la normalidad, pues las condiciones externas continúan ejecerciendo un impacto importante en la recuperación económica de China". Zhou enfatizó que China debe ser prudente en sus políticas macroeconómicas y que necesita realizar ajustes contracíclicos contra la "sobreexpansión".
También reiteró que el gobierno debe promover una reforma orientada al mercado del régimen de tasa de interés de una manera gradual y constante.
Zhou dio primero su discurso el 15 de diciembre cuando los legisladores estaban intensificando sus esfuerzos para detener los precios de la propiedad y contener la inflación, pues el índice de precios al consumidor de la nación llegó en noviembre a su máximo nivel en 28 meses de 5,1 por ciento.

Ventas de electrodomésticos en zonas rurales de China aumentan 170 por ciento en 2010
Las ventas de aparatos electrodomésticos en las zonas rurales de China registraron un incremento interanual del 170 por ciento en 2010, impulsadas por un programa gubernamental de subsidios, informó hoy miércoles el Ministerio de Comercio.
De acuerdo con un comunicado dado a conocer a través de su página web, la cartera precisó que el año pasado las ventas alcanzaron los 173.230 millones de yuanes (26.130 millones de dólares).
El número de electrodomésticos vendidos en 2010 aumentó un 130 por ciento interanual, para situarse en 77,18 millones de unidades, siendo las neveras y los televisores los más populares, según el documento.
Sólo en diciembre fueron vendidos 9,9 millones de electrodomésticos subsidiados en las zonas rurales, un aumento del 68 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. Además, las ventas en el mes alcanzaron los 22.940 millones de yuanes, con un aumento del 109 por ciento.
China estableció el programa de subvenciones para la compra de este tipo de aparatos en 2009, con el fin de promover el consumo rural en momentos en que el país sentía el azote de la desaceleración económica mundial. Gracias a él, los campesinos reciben un subsidio del 13 por ciento para la compra de determinadas marcas de refrigeradores, televisores, lavadoras, computadores, acondiconadores de aire, teléfonos celulares, calentadores de agua y hornos microondas y tradicionales.
El ministro de Comercio, Chen Deming, dijo el 22 de diciembre pasado que el programa continuará en 2011.

Valor de producción forestal de China supera 300.000 millones dólares en 2010
El valor de producción forestal de China aumentó 27 por ciento en 2010 hasta superar los dos billones de yuanes (302.000 millones de dólares), informó hoy miércoles Jia Zhibang, ministro de la Administración Estatal de Silvicultura (SFA, siglas en inglés).
China fue el país con mayor producción de colofonia, tablas fabricadas, muebles de madera, bambú, y ratán, así como productos de suelo de madera en 2010, señaló Jia Zhibang, quien añadió que el país asiático tiene la intención de producir 2,4 billones de yuanes de productos forestales en 2011.
A finales de 2010, China contaba con 4.507 granjas forestales estatales con una superficie total de 62 millones hectáreas, reveló Jia en una rueda de prensa de dos días de duración, a la que asistieron importantes funcionarios de silvicultura, empresarios y expertos.
China pretende incrementar su tasa de cobertura forestal a 21,66 por ciento a finales del año 2015.
La cobertura forestal del país asiático alcanzó 20,36 por ciento, ó 195 millones de hectáreas a finales de 2008.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de Viet Nam

VNA

Construyen termoeléctrica en provincia sureña: El Grupo Nacional de Petróleo y Gas (PetroVietnam) inició la construcción de una termoeléctrica en la provincia deltaica de Soc Trang con una inversión de mil 200 millones de dólares.

Esa planta, nombrada Long Phu 1, con una capacidad de mil 200 megavatios, constituye la primera de las tres programadas para el Centro de Electricidad de Long Phu.
La instalación abarca una superficie de 115 hectáreas y entrará en operación su primera turbina en 2014 y el resto, en 2015.
Al intervenir en el acto, el viceprimer ministro Truong Vinh Trong destacó la importancia de la obra en materias en el desarrollo económico y el suministro de la energía blanca para Soc Trang y la región deltaica, en general.
Agregó que esa central contribuirá a la reestructuración económica hacia la industrialización y creará el capital para desarrollar el sistema de infraestructura socioeconómica en esta localidad.
Viet Nam crea nuevos empleos en 2010
En el 2010, Viet Nam generó más de un millón 600 mil empleos, un repunte interanual del seis por ciento, anunció Nguyen Thanh Hoa, viceministro de Trabajo, Inválidos de Guerra y Asuntos Sociales.
En una conferencia de balance sectorial, el subtitular detalló que más de un millón 500 de esa cifra constituyeron puestos en el país y unos 85 mil en el extranjero.
El sector industrial y constructivo registró más ocupaciones nuevas, con unas 905 mil en las tres zonas económicas claves del país, precisó y agregó que el Fondo nacional para Empleos dedicó 95 millones de dólares a los proyectos que beneficiaron a unos 250 mil trabajadores.
Pese a los impactos adversos de la crisis económica global, el funcionario afirmó el impulso del envío de empleados a los mercados tradicionales como Taiwán, Malasia, Sudcorea y Japón, así como a los nuevos receptores como Libia, Macao y los Emiratos Árabes Unidos.
De esa manera, Viet Nam consiguió disminuir el número de desocupados en edad laboral en las zonas urbanas al 4,43 por ciento, frente al 4,66 % del 2009.
Para alcanzar la meta de generar este año un millón 600 mil empleos, incluidos 87 mil en el exterior, la cartera informó que continuará desarrollando el mercado, construir vínculos laborales armónicos, mejorar la calidad de la formación vocacional y elevar la proporción de empleados en las industrias y servicios, entre otras soluciones.
Inician construcción de planta hidroeléctrica en Lai Chau
El primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, participó en el inicio de la construcción de la central hidroeléctrica Lai Chau, un proyecto de gran significación socioeconómica para esta provincia norteña y toda la región del Noroeste.
Dicha planta se edifica en la comuna Nam Hang, del distrito Muong Te, y forma parte de la Planificación Eléctrica aprobado por el gobierno y con el Grupo Nacional de Electricidad (EVN, inglés) como inversionista.
Con una inversión total de cerca de mil 700 millones de dólares, la instalación energética, que entrará a funcionar en 2017, tendrá una capacidad diseñada de mil 200 megavatios (MW) para producir anualmente cuatro mil 670 millones de kilovatios por hora (kWh).
En la ceremonia, Nguyen Tan Dung subrayó la prioridad de desarrollar los proyectos hidroeléctricos, en especial los de usos múltiples, como la política constante del Partido y Estado.
El futuro embalse proveerá la electricidad al sistema energético nacional y ayudará a controlar las inundaciones en épocas de lluvias, así como suministrará agua durante la estación de seca en el Delta Norteño, entre otros beneficios, destacó.
También, apreció los esfuerzos del EVN y las unidades consultivas en la preparación de ese proyecto inversionista, e instó una estrecha colaboración con los contratistas para asegurar el progreso de ejecución de dicha obra.
Asimismo, llamó a las autoridades locales a garantizar una mejor vida para los reasentados, tanto en las actividades productivas como la escolarización de los niños.
Además, el jefe de Gobierno exigió satisfacer las exigencias de la protección del medio ambiente durante la construcción y después de su puesta en funcionamiento.

Viet Nam incrementa ingresos por exportación de camarones
Viet Nam ingresó en 2010 dos mil 80 millones de dólares por la exportación de 240 mil toneladas de camarones, según la Asociación nacional de Procesadores y Exportadores de Productos Acuáticos (VASEP).
Se trata de la primera vez que ese rubro superó los dos mil millones de USD, confirmó la misma fuente.
Expertos del sector estiman que el langostino jumbo (Penaeus Monodon) continúa como el principal de la exportación sectorial con 333 mil toneladas por mil 450 millones de USD, seguido por el camarón blanco (Litoponaens Vannamei) con 61 mil toneladas por 410 millones.
En 2010, el país indochino exportó ese producto marisco a 92 mercados en el mundo, un aumento del 9 por ciento en comparación con el año anterior.

Viet Nam, mayor exportador de anacardo mundial
La exportación de anacardo de Viet Nam logró en el año pasado 196 mil toneladas por mil 140 millones de dólares, para aumentos del 10,8 por ciento en volumen y 34,8 en valor respecto al 2009, según datos oficiales.
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) precisó que el 2010 es el cuarto año consecutivo en que Viet Nam mantiene como el mayor exportador mundial del rubro.
De acuerdo con el presidente de la Asociación nacional de ese producto (Vinacas), Nguyen Thai Hoc, los anacardos vietnamitas están presentes en 52 naciones y/o territorios y sus mercados principales constituyen Estados Unidos, China y la Unión Europea.
El ramo planea alcanzar este año mil 500 millones de dólares, un incremento del 32 por ciento frente al 2010, comunicó Nguyen Thai Hoc e indicó que se trata de un objetivo bastante difícil en el contexto de la escasez de materia prima y recursos laborales.
El sector además elabora la estrategia del desarrollo sostenible hasta el 2015 y con visión hacia 2020, centrada en mantener la superficie de cultivo entre 315 mil y 350 mil hectáreas en el Sureste, la Altiplanicie Occidental y el Centro y obtener una producción de entre 350 mil y 400 mil toneladas.
Viet Nam: Mayor exportador mundial de pimienta
Viet Nam se mantuvo como el mayor exportador mundial de pimienta en 2010 con 116 mil toneladas de productos valorados en 419 millones de dólares, según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Aunque las ventas descendieron un 13,3 por ciento, su valor ascendió en un 22,5 por ciento debido al elevado precio en el mercado mundial, precisó la entidad.
De acuerdo con estadísticas del sector, el precio promedio aumentó a tres mil 500 dólares por tonelada, un repunte del 38,3 por ciento con respecto al 2009.
El representante de la Asociación vietnamita de Pimienta, Tran Duc Tung, reiteró que Viet Nam ocupa la mitad de las exportaciones mundiales de pimienta y manifestó la tendencia al alza de la cotización del rubro en el mundo.
También pronosticó que este año la producción alcanzará de 100 mil a 110 mil toneladas.

Contratan servicios consultivos para refinería Nghi Son
Cuatro empresas vietnamita y extranjeras suministrarán servicios consultivos EPC (Ingeniería, Adquisiciones y Construcción) para la edificación de la refinería petrolera de Nghi Son, en la provincia norteña de Thanh Hoa.
Las entidades son Technip de Francia y Malasia, JGC (Japón), Técnicas (España) y la Corporación vietnamita de Instalación de Petróleo y Gas (PVX), que también asistieron a la construcción de la primera refinería nacional de Dung Quat.
Según el presidente de la Junta Directiva del Grupo Nacional de Petróleo y Gas (PetroVietnam), Dinh La Thang, el contrato EPC tiene un valor de cinco mil millones de dólares del total de más de siete mil millones de inversión del proyecto de Nghi Son, previsto a comenzar en marzo próximo.
Una vez en operación comercial en el 2014, las plantas Nghi Son y Dung Quat suministrarán anualmente dos millones 300 mil toneladas de petróleo y tres millones 700 mil toneladas de diesel y gas licuado para satisfacer el 50 por ciento de la demanda nacional.
Hoteles vietnamitas entre los mejores mundiales
Cuatro hoteles de Viet Nam figuran entre los 500 mejores en el mundo, según una encuesta de la revista estadounidense Travel & Leisure.
Se tratan de Sofitel Legend Metropole e Hilton Opera en Ha Noi y Caravelle y Park Hyatt Sai Gon en Ciudad Ho Chi Minh.
Ese sondeo se realiza anualmente y considerado uno de las encuestas más pesquisas del sector turístico con la participación de 973 mil lectores.
En el Sudeste Asiático, dicha lista destaca además 12 hoteles en Tailandia, seis (Singapur), tres (Cambodia), uno (Laos) y similar número (Indonesia) y (Malasia).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...