viernes, 7 de enero de 2011

La NEP cubana

Juan Diego García (especial para ARGENPRESS.info)

Las reformas anunciadas por los dirigentes cubanos no son como algunos desean una vuelta al capitalismo o el fin del proceso revolucionario en ese último bastión del socialismo en el planeta. En realidad, las medidas -si caben las comparaciones- se asemejan mucho a la NEP soviética (la Nueva Política Económica) con la que Lenin y Bujarin buscaron armonizar el proyecto de transformación radical de la atrasada sociedad rusa con los vestigios aún vigorosos del viejo régimen (incluidas particulares formas precapitalistas sobre todo en zonas rurales).

La coexistencia del nuevo poder con sectores capitalistas - sometidos a la hegemonía del gobierno soviético- era una necesidad objetiva que en aquellas condiciones no ponía en peligro el poder obrero pero si resolvía múltiples carencias. De igual manera podría entenderse que la dirigencia cubana actual haya optado por permitir la inversión extranjera bajo ciertas condiciones y que mantenga esa política al tiempo que reafirma su propósito de construir el socialismo. Hasta el día de hoy, las distorsiones que generan estos compromisos con los capitalistas extranjeros y con las formas capitalistas locales resultan asumibles, considerando sobre todo las difíciles circunstancias que sobrevienen a la economía cubana con el derrumbe de la URSS. La inversión extranjera en estos años no ha transformado la naturaleza socialista de la sociedad cubana y no habría motivos sólidos para pensar que será necesariamente diferente en el futuro. Tampoco han sido contraproducentes las formas de pequeña propiedad que hay desde los mismos inicios del proceso revolucionario (como resultado de la reforma agraria) ni tampoco las iniciativas privadas que se han permitido en los años recientes y ahora se busca ampliar a nuevos sectores.

El que pudiera denominarse “espíritu de la NEP” cubano aparece en realidad desde el mismo comienzo del proceso revolucionario al menos por lo que respecta a las masas campesinas, produciéndose una coexistencia funcional del régimen socialista con la pequeña propiedad rural, ampliada y reforzada por la distribución de tierras que la Revolución lleva a cabo en cumplimiento de los compromisos adquiridos. Por paradójico que resulte, una revolución que se propone desmantelar el capitalismo se ve impelida en un primer momento a generar una capa considerable de pequeños y medianos propietarios en las zonas rurales, los mismos que forman la masa principal del Ejército Rebelde (igual que sucede en Rusia con Ejército Rojo y en China con Ejército Popular de Liberación). Sin satisfacer las reivindicaciones de ese pobrerío rural la revolución sería impensable en países agrarios. Por ello, y con este mismo espíritu de alianza el paso a formas colectivas tiene que ser siempre resultado de un proceso voluntario y nunca una imposición burocrática como sucedió en la URSS después de la NEP.

A diferencia de Stalin, que disuelve de un plumazo la pequeña propiedad campesina y obliga a la colectivización, los rebeldes cubanos reparten la tierra de los latifundios entre los pobres del campo, empezando por las tierras de la familia Castro Ruz para que no quedara la menor duda de la sinceridad de Fidel cuando afirma: “esta vez, los mambises si entrarán a Santiago” (y no se quedarán a sus puertas para luego ser desmovilizados y traicionados por la oligarquía criolla como sucede al final de la guerra de emancipación del poder colonial español).

Las medidas anunciadas ahora por el gobierno cubano buscan ampliar el espacio de esta pequeña propiedad haciéndolo extensivo a otros ámbitos de la economía. Labores que no son esenciales pero si de engorrosa gestión por la administración pública resultan entonces perfectamente compatibles con la naturaleza socialista del país siempre y cuando se tomen las medidas necesarias para evitar que generen relaciones de explotación y se asegure al mismo tiempo que mediante un sistema adecuado de impuestos los “cuentapropistas” contribuyan al esfuerzo general. Con el mismo criterio otras formas de trabajo que por su propia naturaleza resultan más eficaces de forma individual o familiar son perfectamente compatibles con un sistema socialista. Las actividades económicas del pequeño y mediano agricultor, de los artesanos y artistas, de algunos profesionales y por extensión de infinidad de pequeñas unidades de la industria y los servicios (en forma individual o cooperativa) permiten al estado concentrarse en lo esencial y dejar que un proceso largo de madurez de las fuerzas productivas indique la forma en que finalmente sea factible socializar no solo la producción sino también la propiedad sin generar traumas innecesarios y con el beneplácito de todos.

Además de las reformas en el régimen de la propiedad la Revolución Cubana se propone introducir igualmente importantes cambios en las relaciones laborales, un aspecto éste que remite a debates de mayor calado, pues si es relativamente fácil expropiar a los capitalistas es mucho más complicado -y nunca se consigue por decreto- cambiar la mentalidad de la gente y superar los valores más profundos de la vieja sociedad que en última instancia determinan el comportamiento de los seres humanos. Desde esta perspectiva es clave la generación de una nueva ética del trabajo, diferente a la capitalista, dentro de un proceso general de cambios en los parámetros básicos de la cultura. En efecto, las formas de propiedad se pueden cambiar mediante decisiones políticas que la colectividad mayoritariamente entiende y asume (en fin de cuentas se trata de “expropiar a los expropiadores”); otra cosa es sin embargo cambiar una mentalidad colectiva en la que coexisten principios sanos y solidarios con otros de egoísmo, individualismo, insolidaridad y competencia despiadada por los recursos cuando son escasos (frutos normales de una sociedad capitalista fundamentada en el llamado “darwinismo social” que fomenta la lucha de todos contra todos). Intentar que prevalezca la solidaridad, el desprendimiento, la responsabilidad social y la cooperación desinteresada supone una profunda revolución cultural, nuevos paradigmas en la educación y en los procesos de socialización de los individuos al mismo tiempo que una cierta abundancia en bienes y servicios que diluya la base material de la competencia.

Las coyunturas dramáticas que producen una guerra, una revolución o una catástrofe natural hacen aflorar el heroísmo y lo mejor que cada uno lleva dentro, llegando a sacrificios que enaltecen la condición humana. Es el resultado siempre de situaciones límite que por su propia naturaleza solo pueden durar cortos períodos. Mantener entonces medidas igualitarias en el consumo y exigir el desprendimiento y el trabajo sacrificado en raras del futuro tiene entonces sus límites. Solo se justifica -y es necesario- en aquellas situaciones particularmente críticas. Las medidas igualitarias se justifican solo excepcionalmente pues la igualdad plena exige condiciones materiales y culturales que no se pueden ignorar. Una idea romántica del socialismo -el igualitarismo- conduce más pronto que tarde a conductas inapropiadas que son precisamente el renacer de la vieja ética insolidaria del pasado: el haragán intentará obtener el mayor beneficio con el menor esfuerzo y, en el mejor de los casos, sin esfuerzo alguno.

Terminar con un sistema de salarios que no guarda una relación ajustada con el esfuerzo individual, acabar con subvenciones que hacen prácticamente gratuito el acceso a bienes y servicios claves que se consumen entonces sin considerar sus costos, y poner coto a un sin fin de pequeñas conductas personales y colectivas que van de la dejación (esperar todo del estado) al despilfarro y en no pocos casos a la misma corrupción son pues objetivos del actual proceso de reformas en Cuba para acoplar de manera más cierta la vida cotidiana de la ciudadanía a la naturaleza real del proceso, asegurando el rumbo socialista que se desea. Esto es así porque en una sociedad de escaso desarrollo es imposible aplicar masivamente el principio comunista clásico de “a cada cual según sus necesidades”, sobre todo si existe la certeza de que no habrá por parte del beneficiado cumplimiento del principio complementario de “cada cual según su capacidad”. Retribuir a cada cual “según su trabajo” - que no otra cosa buscan las medidas propuestas en Cuba - no significa en manera alguna el fin del socialismo; es una medida que corresponde a la realidad material y espiritual de la población. Se trata de asumir el nivel real de desarrollo de las fuerzas productivas, no solo en su manifestación técnico-material sino también -y esto es aún más importante- como expresión de una cultura predominante en el factor clave de estas fuerzas productivas: las masas laboriosas.

Por supuesto, la superación de la estrechez material ayuda en gran medida a la consolidación de una nueva cultura aunque no sea el factor único ni el principal. Inclusive en el mismo capitalismo los modernos sistemas de seguridad social que se han establecido en algunos países desarrollados de Europa (y que ahora se intenta desmantelar mediante las políticas neoliberales) aunque sea muy parcialmente funcionan de acuerdo al principio de “a cada cual según sus necesidades” (así funciona básicamente el sistema público de salud). Estos sistemas de seguridad social solo son posibles porque existe una base material de abundancia relativa pero sobre todo por la fuerza política del movimiento obrero que los ha conseguido imponer tras prolongadas luchas. No son un fruto espontáneo del mercado ni se rigen por sus leyes.

La Revolución Cubana ha sido siempre un fenómeno apasionante que difícilmente deja indiferente a nadie. El actual proceso de reformas es sin duda uno de los más importantes -si no el más, a juzgar por las declaraciones de sus responsables políticos-. Y es sobremanera atractiva como proceso social no solo por la particular personalidad de sus dirigentes sino sobre todo por la participación de la ciudadanía, por el entusiasmo de sus gentes, la alegría con la cual los cubanos hacen frente a las mayores adversidades y la capacidad de sus gentes para ser creativas y espontáneas seguramente sin tener conciencia precisa de que hacia ellas se dirige hoy la atención del mundo.

La NEP soviética fue truncada abruptamente por Stalin, probablemente como fruto de errores de apreciación teórica tanto como por necesidades y urgencias resultantes del atraso de Rusia y sobre todo del acoso a que siempre fue sometido aquel proceso. No parece que algo similar pueda producirse en la Cuba de hoy y, de nuevo, sorprende cómo un pueblo pequeño por su número resulta capaz de encarnar desafíos clásicos del socialismo y mantener viva la utopía de la emancipación del trabajo que siempre inspiró al movimiento obrero.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cuba, ¿un salto cualitativo hacia la restauración capitalista?

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)
Los “Lineamientos de la política económica y social” que implementaría el gobierno de Cuba, camino de la realización del VI Congreso del Partido Comunista durante la segunda quincena del mes de abril (un evento postergado desde hace más de una década), han despertado variadas expectativas y debates a nivel mundial, tanto entre los adherentes más entusiastas del socialismo como entre sus detractores más acérrimos.

Como lo refiriera Roberto Ramírez en su análisis “Cuba frente a una encrucijada”, escrito en 2008: “Esto va a definir rumbos que pueden ser positivos o negativos para los trabajadores y las masas populares, lo que plantea por consiguiente una lucha que decida finalmente cuál será el signo de esta “transición”. Asimismo, el desenlace va a tener importantes repercusiones, en sentido revolucionario o contrarrevolucionario, a escala latinoamericana y mundial. Cuba se encuentra, entonces, ante una encrucijada. ¿Qué camino tomar? La respuesta la va dar inevitablemente una lucha política, en la que ya se están expresando distintos intereses y fuerzas sociales, tanto de adentro como de afuera de la isla”. Todo esto, sin duda, arrojaría resultados positivos para el esclarecimiento de las vías idóneas para consolidar el socialismo, aunque, por otra parte, pudiera detonar algunos descontentos y desilusiones, imponiendo la errada idea que ello es una tarea imposible, condenada de antemano a un fracaso reiterado e ineludible.
Antes que nada, este VI Congreso del Partido Comunista cubano estará centrado en la búsqueda de soluciones a los problemas de la economía y en las decisiones fundamentales de la actualización del modelo económico cubano, según lo anunciara Raúl Castro en el Acto Conmemorativo del Décimo Aniversario del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, en el Palacio de las Convenciones, el 8 de noviembre de 2010. Así, los objetivos fundamentales los constituyen el reordenamiento del empleo, siendo la principal fuente de ingresos, y la producción de alimentos.
Alcanzadas la expropiación del capitalismo y una independencia nacional subordinada al poderoso imperialismo yanqui, el cual siempre la estimó como su apéndice estratégico en el mar Caribe, Cuba pareciera enrumbarse -según los pronósticos de varios estudiosos del socialismo- a dar un salto cualitativo hacia la restauración capitalista, sin cuestionar radicalmente al régimen burocrático calcado del modelo soviético.
Según se puede extraer de tales Lineamientos, el meollo del problema es la productividad del trabajo, es decir, cómo producir más y mejor, en medio de un sistema capitalista globalizado del cual difícilmente se puede mantener al margen de su influencia y vaivenes sin afectar la economía interna. Tal como lo reconocía el Che Guevara en el debate sostenido entre 1963 y 1964 con economistas cubanos y extranjeros respecto a la economía política por instaurarse en la Isla, “Todo se reduce a un denominador común en cualquiera de las formas en que se analice: el aumento de la productividad en el trabajo, base fundamental de la construcción del socialismo...”. Para estimular la productividad en el trabajo, el Che contraponía los incentivos morales, desarrollando la conciencia socialista de los trabajadores, frente a los incentivos materiales defendidos por los economistas soviéticos. Pero entre ambas concepciones o posiciones no existía la opción de la democracia consejista o participativa que, ejercida desde abajo por los sectores populares, pudiera emprender la transición sin equívocos hacia el socialismo revolucionario. En ellas preexistía la defensa del líder o de la dirigencia burocratizada e iluminada del Partido por encima de la capacidad política de las masas (sobre todo, de los trabajadores) para asumir su papel de sujetos históricos de la revolución socialista, contradiciendo los principios esenciales del socialismo, esto es, la participación y el protagonismo de éstas en todo momento.
Por consiguiente, para resolver el problema representado por la falta de iniciativa, motivación y disciplina en el trabajo y la administración es necesario el control democrático de la economía, del Estado y de la sociedad, en la cual los trabajadores mismos sean quienes controlen el trabajo en todas sus etapas. El desarrollo de las fuerzas productivas no es posible bajo el mando de una burocracia que decide todo desde arriba. Sólo podrá lograrse en la medida que los trabajadores no se sientan como algo ajeno y accesorio en el proceso general de la producción. Sin embargo, tendrían que luchar en todo momento contra las trabas burocráticas y la explotación características del capitalismo. Esto implicaría el funcionamiento independiente de organizaciones populares (semejantes en propósitos y estructuras a la Comuna de París de 1871 o los Soviets de 1917 en Rusia); diferenciadas en un todo a las de tipo verticalista que terminan por secuestrar y distorsionar el espíritu democrático del pueblo. De este modo, Cuba podría evitarse ese salto cualitativo hacia la restauración capitalista que ya muchos dan por sentado, como ocurriera en el extinto bloque soviético.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cuba cambia el modelo económico (Parte I)

Ángel Guerra Cabrera (especial para ARGENPRESS.info)

El cambio en marcha del modelo económico marca un hito decisivo en la Revolución cubana y, probablemente, en la historia mundial de luchas por el socialismo dada la singularidad que ha caracterizado a aquella y su ascendencia en los movimientos trasformadores a escala latinoamericana, tercermundista y universal.

La “actualización” del modelo –no reforma desmanteladora- se propone preservar el rumbo socialista, en que será “la planificación y no el mercado el rasgo distintivo de la economía” y, por consiguiente, mantener y elevar la calidad de las conquistas en educación y salud gratuitas así como seguridad social para todos, cuya sostenibilidad es imposible con el modelo económico en vigor. Para lograrlo, prevé una descentralización progresiva de las decisiones, ahorros sustanciales de recursos, aumentar exportaciones, sustituir importaciones, potenciar la oferta de productos al mercado interno, hacer que el salario remunere de veras los resultados, elevar la productividad en relación con el salario medio, instaurar un sector de trabajadores por cuenta propia y microempresarios como fuente de empleo para cientos de miles que quedarán disponibles en las nóminas infladas del Estado y como palanca creadora de producciones y servicios que la empresa estatal no ha podido solventar; trasformar en cooperativas numerosas empresas públicas como peluquerías, talleres de mecánica automotriz, servicios gastronómicos y de taxis.

Se propone, en suma, un radical golpe de timón en el modo de organizar y dirigir no sólo la economía sino la sociedad, en los métodos y estilo de trabajo del Partido Comunista de Cuba(PCC) y el gobierno y en las funciones diferenciadas que deben existir entre ellos. Para comprenderlo es necesario remontarse a la trayectoria de cambio y continuidad, propia de la Revolución desde sus orígenes, tratando de superarse siempre a sí misma y de adaptarse a los convulsos cambios en la palestra internacional, a la vez que ha enfrentado la guerra económica más prolongada de la historia contemporánea.

La actualización del modelo cuestiona conceptos que se dieron por verdades absolutas en los manuales del socialismo derrumbado y se asienta en la decisión de no volver a copiar de otras experiencias, sin desechar por ello la asimilación de lo que en ellas pueda haber de provechoso, e incluso de lo positivo del capitalismo. También impugna arraigadas concepciones erróneas prevalecientes en la isla sobre la distribución en el socialismo, como consecuencia del paternalismo, el idealismo y el igualitarismo generados desde los albores de la Revolución por el afán de lograr lo antes posible toda la justicia social. La actualización requiere un cambio de mentalidades.

Antecedentes inmediatos de ella son el discurso de Fidel Castro en la Universidad de La Habana en noviembre de 2005 y el movimiento promovido por el presidente Raúl Castro desde el 26 de julio de 2008 cuando convocó a abrir un debate nacional sobre los cambios “estructurales y de concepto” que debían realizarse en la economía. En aquel debate se palpó el sentir y la opinión del pueblo, que inspiraron la elaboración del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del VI Congreso del PCC, puestos ya a discusión en las organizaciones de base de aquel así como en asambleas obreras, campesinas, estudiantiles y populares, cuyas propuestas y opiniones serán objeto de análisis en la reunión partidista a celebrarse en abril, dedicada a la economía nacional. El discurso de Raúl sobre el debate de este documento en la Asamblea Nacional constituye un análisis crítico y autocrítico memorable no ya sobre la economía sino sobre la construcción del socialismo en Cuba, “punto de inflexión”, como lo calificara Eusebio Leal, historiador de la ciudad de La Habana, en encuentro con intelectuales.

Fidel, en el “discurso de la universidad”, como es conocido, planteó: “Una conclusión que he sacado al cabo de muchos años: entre los muchos errores que hemos cometido todos, el más importante error era creer que alguien sabía de socialismo, o que alguien sabía de cómo se construye el socialismo”. Es de suponer que esta afirmación está sustentada en la ausencia de una auténtica teoría de la construcción socialista como consecuencia de la infertilidad del trabajo teórico en la ex URSS. Dicho en palabras de Raúl: …la edificación de la nueva sociedad en el orden económico es, en mi modesta opinión, un trayecto hacia lo ignoto…

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El rostro boliviano de la crisis mundial

Jorge Altamira (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

Lo ocurrido en Bolivia la última semana del año ya pasado no es para nada baladí. Encierra los elementos fundamentales del desarrollo de la crisis mundial en la etapa que se viene. El aumento descomunal de los precios del crudo y de la gasolina -decidido por Evo Morales- es una expresión final de la incapacidad de los llamados países emergentes para seguir bancando la explosión de los precios de las materias primas, incluso no agrícolas, por medio de subsidios.

La presión financiera sobre Bolivia ha sido de tal intensidad que el aumento no necesitó la complacencia de un gobierno neoliberal, sino que bastó la resignación de uno ortodoxamente indigenista. Echa una sombra sobre Argentina, donde las subvenciones a las tarifas de gas, electricidad y transporte se comen una parte considerable del presupuesto y una parte aún mayor del equipamiento instalado y de las reservas comprobadas. CFK se anticipó a Morales en la liberación del precio del petróleo, con el resultado de que la nafta se ha ido a 1,30 dólares el litro. Tanto en Bolivia como en Argentina, los aumentos fueron acompañados por una revalorización del poder adquisitivo de las monedas nacionales frente al dólar, con la finalidad de mejorar los precios en términos internacionales y atenuar su monto en la divisa local. Pero esta revaluación desprotege a la industria nacional de la competencia extranjera, lo cual se percibe ya en la avalancha de importaciones. La sospecha de que la revaluación del peso boliviano adquiriría una mayor magnitud provocó una corrida bancaria inédita y absurda: la conversión de dólares a pesos cuando los precios en pesos se iban por las nubes. Pero, incluso en China, los precios de los combustibles se encuentran subsidiados, en un contexto inflacionario descomunal de los precios de los alimentos (aumentan alrededor del 20% al año). Lo ocurrido en el campo político es aún más significativo: no solamente se ha visto a un gobierno 'nac & pop' meter nafta a un ajuste, sino por sobre todo producir una rebelión popular -una acción 'destituyente' de masas que viene del 'campo popular'. Los empresarios y las petroleras, en cambio, y los partidos de la derecha apoyaron al gobierno indigenista. El primero que se avivó de lo que ocurría fue Hugo Chávez, que salió volando de Brasilia a Caracas, dejando plantada a Dilma Roussef, para anunciar que desistía por siempre jamás de aplicar un nuevo aumento del IVA. El líder bolivariano -que venía de devaluar el bolívar que se usa para la importación de medicinas y alimentos- dejó de lado sus propias pesadillas por el déficit fiscal ante el temor de que él también fuera asaltado por la ira popular. En América Latina se ha producido, definitivamente, un giro de enorme magnitud.
Quienes se froten las manos de satisfacción por los sinsabores de los regímenes populistas debieran tomar precauciones, porque el centro de la tormenta se encuentra en Brasil. El gobierno de Lula gastó, en 2010, cincuenta mil millones de dólares para evitar la revalorización del real, el que, a pesar de eso, en dos años se apreció en un 40% y dejó a Brasil sin superávit comercial y con un enorme déficit de cuenta corriente. Lo notable es que este déficit tiene lugar cuando las exportaciones brasileñas se cotizan a los precios más altos de la historia. La inflación en Brasil se encuentra, a pesar de las importaciones y de la apreciación del real, en ascenso. O sea que mientras el real se encarece frente a otras monedas -lo que resulta en una avalancha de importaciones- pierde valor interno como consecuencia de la inflación. Desde el punto de vista del comercio exterior, Brasil necesita una devaluación que reequilibre su comercio exterior, pero en el plano financiero ocurre lo contrario, ya que los dólares no dejan de entrar. La situación en Venezuela es mucho peor, porque con una inflación del 25/30% solamente una nueva devaluación impedirá el crecimiento de las importaciones, pero una nueva devaluación podría ser un paso fatal para el gobierno de Chávez. Pero del otro lado del mostrador, es el pinochetista Piñera el que pone las barbas en remojo: también a fines de año, Chile anunció que gastaría doce mil millones de dólares, en 2011, para evitar la apreciación del peso, porque las importaciones están arruinando a la industria nacional. Hace dos meses, sin embargo, en una conferencia para banqueros, el presidente del Banco Central de Chile fue un poco más lejos, pues dijo que Chile necesitaba acumular reservas para prevenir las consecuencias de un derrumbe de las deudas públicas en Europa. El tema se reduce a esto: todos los analistas pronostican un inminente derrumbe del precio del cobre, el principal producto de exportación trasandino, luego de haber tocado picos sin precedentes, lo que sería consecuencia de la crisis europea, pero, por sobre todo, de la retracción de China. En resumen, toda América Latina, con la excepción de México, está tomando medidas para evitar la apreciación de sus monedas y convertirse en tacho de basura de las exportaciones sin salida de los países centrales. Se trata de una política devaluatoria que alimenta la inflación, o sea la carestía; liquida los planes y subsidios sociales y desarrolla las condiciones de una rebelión popular. La primera manifestación de este proceso que se da en América Latina nació en Asia: fueron las huelgas en China, a mediados del año pasado, que ahora sabemos que abarcó a cien mil empresas industriales (Labor Notes, Detroit, diciembre de 2010).

Moneda basura

La descripción anterior es la consecuencia de la gigantesca emisión de moneda de parte de la banca central norteamericana con el fin de rescatar al capital financiero. En los últimos cuatro años, esta emisión ha provocado un crecimiento de las reservas de los países emergentes del 50%, o sea una emisión de monedas locales por el mismo monto, que al ser absorbidas aumentan la deuda pública, cuasi fiscal, de los bancos centrales. Pero el principal objetivo de esa emisión, la última de 600 mil millones de dólares en un lapso de doce meses -que se suma a las anteriores por un total 1,4 billones- no ha obtenido su objetivo fundamental de reactivar la compra de la deuda pública norteamericana, bajar los intereses de esta deuda y, por esta vía, facilitar la refinanciación de la deuda hipotecaria de Estados Unidos, el principal rubro del default de este país. Los precios de la vivienda han vuelto a caer y, como consecuencia, la imposibilidad de refinanciar esas deudas, las que superan ampliamente el valor de las propiedades. La incapacidad de esta enorme emisión para sostener la cotización de la deuda pública norteamericana es una manifestación del default potencial de esa deuda, que hoy supera largamente al PBI. Como una derivación de esta situación, muchos analistas aseguran la inminencia de la declaración del default de numerosos municipios de Estados Unidos, cuyos estados ya no tienen condiciones de socorrerlos debido a su propia incapacidad para financiarse. La carga hipotecaria, que con más de cinco billones de dólares y el 40% del PBI de Estados Unidos es impagable, sigue en pie como una traba definitiva para la reactivación norteamericana. Los activos incobrables (préstamos e inversiones) del conjunto del sistema bancario no han sido depurados; el 'dólar barato' no ha servido para depurarla; en su lugar ha alimentado la especulación en la bolsa, con las materias primas y en los países emergentes -una 'burbuja' sobre tantas otras, cuyo estallido inevitable llevará la crisis mundial a una instancia explosiva. En la prensa internacional se manifiesta claramente el temor a un derrumbe próximo de las materias primas no agrícolas, en especial el cobre, lo cual arrastrará a gran parte del capital financiero comprometido con la especulación en estos mercados. A estos peligros, la banca central norteamericana ha respondido de una manera muy significativa: emitirá todos los dólares necesarios que exijan los próximos derrumbes -o sea que forzará a una reestructuración mundial violenta por medio de la devaluación del dólar.

China

La última vez que China aumentó las tasas de interés para frenar la especulación interna, la reacción mundial fue nuevamente una caída generalizada de valores financieros. Este hecho marca la estrecha relación de la crisis mundial respecto de China. Pero la reactivación de la economía china está asociada a un fuerte proceso especulativo, el cual ha disparado los precios de la propiedad inmobiliaria y de los productos de primera necesidad. Los bancos, que financiaron este proceso, están acumulando de nuevo activos incobrables por sumas mayores que en episodios pasados de la crisis. En especial en fondos que están afuera de las cuentas bancarias y que se financian recurriendo al endeudamiento. Como consecuencia de esto, China ha acumulado capacidad excedente en todas sus industrias. Para uno de los mayores especialistas en la economía china, Michel Pettis, sin el auxilio de los estímulos financieros, el crecimiento chino caería del 11 al 3% -una virtual declaración de bancarrota industrial. Este contexto ha impulsado un torrente de inversiones extranjeras: muchas directas, por unos cien mil millones de dólares anuales, y especulativas las más, que ejercen una presión revaluacionista sobre la moneda china, algo que China no puede permitirse, pero que se manifiesta igual a través de la inflación interna. Pero otro estudioso chino, en un artículo en Financial Times, estima que la combinación de inflación interna y modesta revaluación externa, apreciaría la moneda china en un 40% en cinco años, lo cual la sacaría del mercado mundial de numerosos productos. O sea que China está afectada por la devaluación del dólar en una escala incluso superior a la de los países latinoamericanos, sea por la inflación financiera que ha desatado como por el encarecimiento de las materias primas y, por lo tanto, el costo de producción de sus industrias.

Es claro que una paralización de la reactivación de China, o en su defecto una explosión financiera como consecuencia de la especulación que sostiene esa reactivación junto a un agravamiento de las condiciones de refinanciación de la deuda pública e hipotecaria norteamericana tendrían una consecuencia final sobre las operaciones de rescate en Europa. Las economías nacionales están siendo sacudidas por una guerra económica mundial, que deja en un segundo plano las proyecciones económicas que los 'gurúes' de diversa estirpe se esfuerzan por repartir sin la menor responsabilidad. De nuevo, Bolivia es una señal de la nueva etapa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La macabra seriedad del capitalismo

Alfredo Grande (APE)

.

“aquel que se entristece cuando todo mejora, o se preocupa cuando todo está tranquilo, puede ser un melancólico o un paranoico. Pero también puede ser un profeta”
(aforismo implicado)

El 13 de diciembre la Asociación Taxistas de Capital emitió el siguiente comunicado: Utilizando de manera miserable las necesidades de quienes viven hacinados en las villas, de los más desprotegidos, de quienes más han sufrido y aún sufren las consecuencias de políticas y crisis de las que no son culpables, el macrismo en alianza con el duhaldismo armó una provocación, con tufo electoral, contra la gente y contra el Gobierno Nacional. Primero fue la información de Rodríguez Larreta de que se iban a entregar miles de títulos de propiedad el año próximo en las villas, a continuación se lanzaron los punteros de Macri- Ritondo a agitar la ocupación (entre esos punteros se encuentra Miguel Ángel Rodríguez, el Turco, o el Comandante, de triste memoria para los taxistas de la Ciudad), más tarde el paso fue armar la represión, la “oficial” (la de la Federal y la Metropolitana) y la de las patotas de barrabravas y matones sindicales que dejó un saldo de 3 muertos (todos del lado de los ocupantes). (Macri) Mintiendo alevosamente agitó los “riesgos” de la inmigración “ilegal”, de narcos (ocultando que los verdaderos narcos habitan otros barrios y countries más pudientes), de nuestros hermanos latinoamericanos. Esta es una vieja historia que se repite; hace tiempo y también ahora, se discriminó a nuestra gente del interior, los “cabecitas negras”, antes que a ellos a los “gallegos”, “tanos”, y “rusos” desplazados de la Europa hambrienta, y todavía antes y aún hoy a nuestros pueblos originarios. Es un discurso y un plan de esencia nazifacista contra los pobres que “ocupan” pero obviando a los “ocupas bien” que se apoderaron de amplios terrenos públicos en Palermo (la Sociedad Rural incluida) y frente al Río de la Plata. ATC 166 31/12/10. Página 4.

El instituyente se evidencia desde la denominada “profecía fundadora”. El kirchnerismo aparece como tal desde que asume Néstor Kirchner la presidencia de la Nación. Perón como Secretario de Trabajo y Previsión, Menem y el mismo Kirchner como gobernadores, estaban ya instituidos en el aparato del Estado. Pero es con la suma del poder que consiguen desplegar su instituyente. “Salariazo y revolución productiva”, la inolvidable proclama del que terminó siendo, al decir de Pino Solanas, “la comadreja de los llanos”. Néstor Kirchner despliega su profecía fundadora en la amalgama de “capitalismo serio” y “derechos humanos”. La dimensión profética tiene un ala descubridora (la defensa de los derechos humanos) y otra encubridora (la alucinatoria seriedad del capitalismo) La tensión y la contradicción pudieron ser sostenidas, hasta el momento del conflicto con el campo. Tensión cuando por ejemplo, el Presidente señaló que lo primero que se hacía en el campo de los derechos humanos desde el advenimiento de la democracia, era lo que ÉL hacía. Tuvo que soportar el reto del que posteriormente fuera ungido como Padre de la Democracia, dudoso título pero difícil de discutir como todo aquello que post morte surge. Contradicción cuando se proclamaban políticas de distribución de la riqueza, pero se beneficiaban a las oligo empresas (no por tontas sino por concentradas) y, aunque hoy parezca un sketch de Capusotto, al mismísimo multimedio clarín autorizando la fusión de multicanal y cablevisión. Otra contradicción que puse los huevos en un lado para gritar en el otro fue la designación de Scioli como vicepresidente, en la mismísima elección en la cual el Turco Privatizador, el dinamitador de Río Tercero, competía contra el Cabezón Esqueletor, que tenia como Delfín, en realidad como Pinguín, al futuro instituyente de la profecía de capitalismo serio (compatible con Duhalde) y de los derechos humanos (incompatible con Duhalde) Reutemann sigue pensando en lo que vio y no puede contar. Luis Mattini en un reportaje reivindica al “Otro Duhalde” , y lo llama casi cariñosamente “el petiso cabezón” El tal mentado cabezón, eligió su delfín según los antecedentes de un gobernador de una provincia lejana, pero le erró el vizcachazo. No obstante, fue designado para no me acuerdo que cargo en el MERCOSUR los primeros años, aunque a lo mejor fue de bañero al buquebus, disculpen pero mi cerebro no es el de antes. El kirchnerismo desplegó una nueva profecía en la primer reelección, aunque en realidad fue la primer elección de la “pingüina”, según rezaba el catecismo de la época. Esa profecía fue la transversalidad y la certeza de que “el cambio recién empieza”. El huevito de la incompatibilidad empezó a incubarse cuando la profecía de la transversalidad, o sea, la perforación del instituído partidario burocratizado, bajó a tierra en la figura de Cleto Cobos. Y nada peor para un cambio que garantizarlo con un conservador de una provincia conservadora. Lo fueron a buscar lejos, y lo trajeron sin beneficio de inventario. Como dice una tía mía, creo que la única que me queda: ¡mirá que había gente! Aclaro, porque mi tía cultiva el poder de síntesis creyendo que porque es breve, es bueno. Un radical conservador de una provincia conservadora, no era una propuesta superadora al Scioli de los 90. Llevarlo de vice a Garbarino me parece que tampoco. Pero en ese momento, un vice que sostuviera la primer profecía (la de los derechos humanos, por ejemplo) era no solamente necesario, sino coherente. No es lo mismo una tensión, una contradicción, que una incompatibilidad. El ya famoso “no voto por la positiva” dejó patente que la transversalidad se diluía, en aguas servidas, desde ya. Una forma de resolver, precariamente, la violencia de lo incompatible, fue proyectar todo el furor en la endeble figura de Cleto, versión menos divertida y mucho menos inteligente que la de Peter Sellers, con el cual comparte de todas maneras el alma inmortal del inspector Clousseau. También saltó el nuevo Ministro de Economía, por algún pecado que Torquemada Moreno conocería, a pesar de que había sido uno de los gestores de la 125. Si le sumamos que Néstor pierde (por algunos puntitos) con el impresentable maquieta De Narvaez, las profecías kirchneristas estaban en una molesta e incómoda “sensación de inseguridad”. No voy a continuar porque esto no es un libro y no creo ser Petete, pero la salida de emergencia fue por uno de los bastiones de esa partidocracia que la transversalidad pretendió demoler. El Partido Justicialista, la verticalidad, la lealtad, la obsecuencia y el nido de liderazgos naturales. Tan naturales como los duraznos al natural que vienen en lata. Ignoro si todo se desmadró porque se apadrinó mal. O se despadró porque se amadrinó peor. Lo cierto es que la economía volvió a tomar la batuta y las continuas referencias a todos los superávits todos, a los mega consumos, con créditos extendidos para lograr el encanto del eterno endeudamiento, fueron, son y serán el icono de estos tiempos. Por eso las masacres retornan desde un real que vuelve a mostrar y demostrar que lo incompatible del kirchnerismo sigue palpitando. Ya Cleto no sirve ni para ser puteado, y la denigración completa de Lilita (en Facebook aparece Copani junto a una imagen de Elisa Carrió y Miss Piggy la cerdita de los muppets, y tiene muchísimos “me gusta” y muchísimos comentarios denigratorios, que claro, no serán tomados por el Inadi ) también tiene su techo. Ahora es el turno de la izquierda, empezando por “la peor de todas, la mas despiadada, la que mas se enriqueció con la pesificación asimétrica, la que siempre rompió con las asambleas populares, la mesiánica, la idealista, la fundamentalista, la intolerante, la sectaria, la prosaica, la recontra revolucionaria reaccionaria”. Anatemas escuchados, leídos y repetidos hasta el hartazgo desde el asesinato de Mariano Ferreira hasta la fecha. Lo incompatible del kirchnerismo necesita chivos, chivas y chivitos expiatorios. El capitalismo serio muestra su cara macabra. Es cierto. Cada vez se venden más autos. Gracias a que todos tienen que afiliarse al sindicato de camioneros, los accidentes de tránsito son plaga. Será el calor que permite que el delirio de cualquier derecha, incluso la kirchnerista, deje aflorar su núcleo de verdad y, sin pudores, se lo muestre en la superficie.

Mi tía me dice: “que momento mas confuso”. Una de las pocas veces que me animé a contradecirla “No tía, es simple, es claro (no pude evitar asociar con la compañía de teléfonos celulares). Tocan a un trosko, nos tocan a todos”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Abrigo para las corporaciones extranjeras: “La Argentina hoy es un país muy atractivo para el inversor externo”

PRENSA DE FRENTE

“Políticas activas muy importantes para el abrigo (sic) y la llegada de nuevos inversores”. “Seguridad jurídica y un escenario muy impactante en términos tributarios”. Sin medias tintas, y muy alejado de cualquier pose progresista, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, explica en un video semi-oficial los lineamientos de la política del gobierno hacia un sector -el de la megaminería- que no deja de crecer, al ritmo de estímulos imposibles de caracterizar como nacionales y mucho menos como populares.

“Aspiramos a seguir produciendo los escenarios favorables para que las empresas puedan desarrollar muchos y mejores negocios”, resume el funcionario de Cristina Fernández de Kirchner, quien insólitamente se presenta como ministro. Las definiciones corresponden a un video presentado en China Mining 2010, la última gran feria de negocios mineros del año pasado, donde el gobierno nacional envió una delegación con el declarado propósito de “exhibir en el exterior el potencial minero nacional y las oportunidades de inversión y comercio en esta actividad”. El corto promocional no circuló en los medios locales pero sí está disponible en ABN Newswire, un sitio de noticias con sede en Sidney, especializado en el mercado australiano y asiático, que participó de la producción junto a la Secretaría. De esta manera, se pudo ver y escuchar la palabra oficial en la materia, mostrando los emblemas del Estado argentino y detrás de Mayoral las insignias de ABN, canal de comunicación para las grandes corporaciones y hombres de negocios, en una región con fuertes intereses en la megaminería.

La importancia otorgada al spot donde el funcionario nacional describe las oportunidades de ganancias para las trasnacionales se complementa con un detallado curriculum ofrecido por el propio Secretario. Allí se destaca su posgrado en Economía y Negocios en la Christian University of Texas, Estados Unidos, además de un postgrado de Macroeconomía y Técnicas de Exportación en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de San Juan, Argentina. También que "el Sr. Jorge Mayoral ha ejercido el cargo de Secretario de Minería de la Nación desde hace ya 9 años y a través de los últimos tres gobiernos presidenciales Argentinos", es decir, con Cristina, Néstor y Duhalde, presidente que lo nombró en marzo de 2002. En aquellos tiempos, Mayoral ya proponía "rescatar todo lo mucho y bueno que se ha realizado en el sector y eso tiene que ver con la convertibilidad a esta parte, con el proceso de seducción de la gran inversión, de modo tal que el marco legal, jurídico y contable vigente lo vamos a rescatar y a defender hasta las últimas consecuencias", tal sus palabras en una entrevista de Bussiness News América, otra agencia de información de las corporaciones con sede en los países poderosos económicamente.

Contrainformación desde el lado del pueblo

Las regulares confesiones del secretario más duradero del gobierno nacional en la última década no son, de todas maneras, motivo de análisis de ningún multimedio, ni oficialista ni opositor. En ninguno de "los grandes medios", sea anti-kirchernista o pro-kirchenrista, se debate qué modelo de desarrollo expresan estos gestos y estas realidades, por qué la política de Estado en materia minera es explícitamente a favor del saqueo imperialista, de ese nuevo-viejo imperio de las corporaciones, cada vez más multipolares pero sin por eso dejar de ser la cara más o menos abstracta de los sectores económicos más concentrados, cuestión que no parece ponerse en cuestión.

Por entre las grietas de este gran relato coincidente que parece ocuparlo todo surge, sin embargo, otro relato que se articula desde los pueblos. Por eso lo que cuenta Mayoral se puede reconstruir desde otro lugar -desde una perspectiva de soberanía- gracias a lo que vienen denunciando desde hace años las asambleas de comunidades afectadas por la minería.

Desde Esquel en adelante, grupos de pobladores de distintas ciudades se han puesto en pie de guerra en defensa del territorio, logrando construir herramientas organizativas para accionar en una pelea sumamente despareja: no sólo contra trasnacionales gigantescas, también contra el gobierno nacional y los esquemas feudales de las provincias, que operan como sus aliados estratégicos. Entre estos espacios de resistencia se encuentra la UAC, Unión de Asambleas Ciudadanas, que durante 2010 se reunió en Chubut (en marzo), Santiago del Estero (en agosto) y Catamarca (en noviembre).

El último encuentro de la UAC -el número 14 desde su formación- se realizó en la ciudad de Andalgalá, en lucha contra la instalación de la minera Agua Rica. Catamarca es una provincia con escasez hidríca que ya tiene la experiencia de Bajo la Alumbrera, un yacimiento de oro y cobre operando desde hace varios años, con dramáticas consecuencias en cuanto a contaminación de bienes naturales y enfermedades humanas. En ese marco, la UAC festejó como un producto de la lucha la sanción de la ley de glaciares, demorada luego de idas y venidas tras el veto presidencial en 2009 y finalmente sancionada el 30 de septiembre de 2010 bajo el número 26.639. En este momento, la aplicación de esta norma se encuentra demorada por presión de gobernadores cordilleranos, la mayoría pertenecientes al PJ-FpV, como es el caso de José Luis Rioja, de San Juan, que logró tres medida cautelares del juez federal Miguel Angel Gálvez. Las presentaciones judiciales habían sido efectuadas por el gobierno sanjuanino, la Cámara Minera provincial y las propias mineras interesadas en explotaciones en zonas de glaciares andinos. Ante esta situación, los asambleístas sólo confían en las distintas medidas de movilización y difusión que continúan surgiendo en todo el país.

Unidos por los Andes sin megaminería

Entre otras iniciativas, en el encuentro de Andalgalá se acordó la adhesión y participación en una convocatoria denominada “Abrazo Cordillerano”. Esta actividad se realizará el próximo 15 de enero en el Paso de Agua Negra, San Juan. Allí, bajo la denominación “Unidos por Los Andes sin Megaminería. Por el Agua, los Glaciares y la Cordillera”, distintas organizaciones se unirán para rechazar la megaminería metalífera (oro, plata, cobre), no metalífera (sales de potasio, litio) y nuclear (uranio, torio).

Las asambleas expresan que “ninguna zona es zona de sacrificio, no podemos permitir que la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, los gobernadores Gioja (PJ, San Juan), Beder Herrera (PJ, La Rioja), Brizuela del Moral (UCR, Catamarca), Jaque (PJ, Mendoza), Urtubey (PJ, Salta), Barrionuevo (PJ, Jujuy), Zamora (UCR, Santiago del Estero), y los sectores cómplices con este modelo, sigan entregando nuestros bienes comunes a los intereses del capital”. Como puntos principales, exigen la derogación del Código de minería y la sanción de una Ley nacional de prohibición de la minería a gran escala. Una política exactamente inversa a la que el gobierno nacional viene impulsando desde 2003, como continuidad de lo hecho por Menem y Duhalde, líena que el autodenominado ministro Mayoral sale a propagandizar por el mundo, en búsqueda de más y más nuevos negocios.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La energía no es un paquete de yerba

José Rigane (ACTA)

Después del proceso de privatización del sector eléctrico nacional, cuyas consecuencias aún sufrimos, todas las leyes y reglamentaciones se mantienen inalterables desde aquellos años. Es decir la estructura que dio origen a la entrega del patrimonio nacional energético está vigente. Los organismos de control, como ENARGAS (gas); ENRE (electricidad) hace años que están intervenidos por el gobierno nacional, sin cambios legislativos ni en su estructura legal.

Es decir que los citados organismos, no están integrados de acuerdo a ley, no tienen autonomía, no cuentan con poder de decisión y menos aun con la necesaria capacidad de control y exigencia a las empresas multinacionales de la energía.

La crisi senergética tiene un fundamento de fondo, es estructural. El modelo energético basado en la privatización y división de la generación, del transporte y la distribución de energía eléctrica, es un fracaso global.

¿Qué originó la privatización en la Argentina?

Aumento de tarifas.

Despidos masivos de trabajadores (desocupación).

Desarrollo de las contrataciones basura (tercerizaciones, subcontrataciones etc.) sin límite con graves consecuencias para el servicio, los usuarios, y los propios tercer izados al arriesgar sus vidas en un marco de mayor explotación.

Existe una estructura de tarifas cuyos costos están calculados en época de la convertibilidad, con base en el dólar e indicadores de actualización internacionales, aunque luego se pesificaron, los contratos de concesión no fueron renegociados.

Nunca se modificó la estructura de costos y las normativas.

El usuario que menos consume subvenciona al que más consume (costos fijos todos pagamos igual, en tarifa residencial.)

En toda la zona Atlántica existe la” tarifa estacional” que obliga a pagar más al que no consume.

El Estado perdió la capacidad de la Planificación, del control y se convirtió en el socio “bobo” de las multinacionales.

Desintegración del sector eléctrico creando unidades independientes sin coordinación entre ellas.

No hubo inversiones en mantenimiento ni expansión del sistema.

No se cumplieron con las obligaciones contractuales.

Se siguen girando dividendos fronteras afuera sin control alguno.

El “usuario” paso a ser “cliente” porque dejo de ser servicio público, y paso a ser una actividad regulada que tiene tarifa, pero que no tiene precio.

La energía dejo de ser estratégica para pasar a ser una “mercancía” un “commodity”.

Miles de millones de pesos en subsidios para el sector energético, 16.000 millones en el 2009 y más de 21.000 en el 2010, que paga el gobierno nacional o sea los argentinos, sin olvidar que como usuarios tenemos descuentos (impuestos) de más o menos 5,5% en las factura para las inversiones de las privadas.

Depredación de las reservas de gas (teníamos para 30 años, solo queda para 8 años) y del petróleo (YPF descubrió reservas por 18 años, quedan solo para 7 años).

Matriz energética altamente dependiente de los hidrocarburos 90% (petróleo y gas) mientras en el mundo esa dependencia ya bajo al 58%.

Los recientes cortes masivos de la electricidad, aunque se destacan los de Capital Federal y gran Buenos Aires, también existieron en el interior del país, en las provincias y en las grandes ciudades como Mar del Plata y parte de la costa atlántica;

Cabe aclarar que los cortes no fue por falta de generación, ni por falta de transporte de la energía eléctrica. Se produjeron los apagones porque las distribuidoras no hacen mantenimiento preventivos, no invierten, basados en el falso argumento permanente que no hay tarifas.

¿Qué empresa del sector energético, sobre todo eléctrico, abandonó el país en los últimos 10 años porque el "negocio" no es rentable?

En el ámbito de la distribución eléctrica no cambió nada desde Menem, sí hay que reconocer a este gobierno y al Estado, que sin reconocer la crisis energética y sin cambiar nada de la estructura privatizada, estuvo activo y realizó inversiones (discutibles) y en parte financiadas por los propios usuarios, en el área de generación y transporte eléctrico.

Ni con las obligaciones de última hora sobre inversiones y menos con multas millonarias (según el informe de la Auditoría General de la Nación “entre el 2002 y 2005, las eléctricas solo pagaron el 0,29% de las multas que le aplicaron” Leonardo Mindez 04/01/11) se resuelve la crisis energética, que es producto de un modelo basado en la privatización y descentralización.

El gobierno nacional puede actuar en la Capital Federal, pero no lo puede hacer en el resto de las provincias por la descentralización. Esto genera diferentes Marcos regulatorios, tarifas, concesiones de distinta duración, etc.

La salida a esta crisis energética, no es actuar solo sobre lo coyuntural. Hay que recuperar el concepto que la energía es un derecho para el usuario, y un insumo estratégico para la nación, no es un “paquete de yerba “; por eso la solución de fondo es recuperar el patrimonio nacional energético a manos del pueblo y poner fin al oligopolio extranjero, poniendo, en marcha los mecanismos que vuelvan al Estado el papel de planificador, controlador y garante de una planificación general del sector energético integrado.

Esta propuesta está muy lejos del planteo de volver al pasado, pero nada tiene que ver con alentar el negocio para los “amigos” del poder.

José Rigane es Secretario Adjunto de la CTA; Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: En el reino de la guaranguería

LA ARENA

La Argentina es un país que sobradamente ha evidenciado tener una población femenina altamente calificada; lo prueban designaciones, presencia y premios obtenidos por nuestras mujeres en los campos más variados de la ciencia y el arte, tanto en el país como en el exterior ¿Por qué entonces -se pregunta un analista de la moda internacional- somos tan proclives a la guaranguería en la persona femenina?.

Convengamos que el americanismo "guarango" es una de esas palabras difíciles de reemplazar porque su significado excede con mucho al "grosero" que indica el diccionario. "El guarango -dice el citado analista- es un grosero que se asume perfectamente como tal, que reivindica su calidad de ordinario y que pretende imponerla como conducta hegemónica. No le basta con promover y aplaudir la chabacanería elevada a forma de entretenimiento; se dedica asimismo a menospreciar y burlarse de la cultura, la intelectualidad, la inteligencia, el refinamiento; practica la prepotencia, el atropello. Se impone por el rugido, el empujón, los golpes. Es el compadrito puesto al día y aupado al puesto de caudillo". A poco que se esfuerce el lector seguramente recordará algunos personajes de la radio y, sobre todo, la TV a los que esta definición les cabe como traje a medida.

Conviene destacar que no se trata solamente de una variación del machismo, que forma parte de los componentes considerados; también hay mujeres que conducen medios y que hacen de la guaranguería un culto -o un negocio- y la exhiben desfachatadamente, dándole carácter de moda e insertándola en una población desprevenida arguyendo que eso no es más que cultura surgida del vulgo.

Un cabal ejemplo de lo dicho suelen ser las llamadas "chicas de tapa" y también las invitadas a los programas de chimentos en las que campea una vulgaridad manifiesta. A ellas los medios, de cualquier tipo, las convierten en una mercancía más. El precio a pagar por quince minutos de fama es manifestar una guaranguería que va desde el obligatorio teñido de rubio nórdico -en un país de mayoría genética morena- hasta la manifestación y exhibición exagerada de sus atributos femeninos. A esos detalles, claro, se les deben sumar otros de modas efímeras pero que dejarán marcas perdurables, caso del botox, los piercing o las cirugías aumentativas. Como señala el analista citado "la chica de tapa es emblemática del predominio de una manera guaranga de actuar, de ver y de armar la vida". En suma: un emblema de la cultura guaranga que promueven otros mientras se llenan los bolsillos.

Estas someras consideraciones, comprobables en lo inmediato por cualquier persona, nos llevan a las consideraciones del primer párrafo: la vigencia, la promoción de una imagen guaranga -y falsa- de la mujer argentina en los medios masivos de comunicación. El fenómeno aparece como generalizado en el resto del mundo pero con aristas equilibrantes que dejan en claro que es muy otro el paradigma femenino. Nosotros, evidentemente, no hemos sido capaces de crear los anticuerpos para evitar tanta deformación y dejamos que se nos traslade al amparo del "rating" sacrosanto. Así la guaranguería, disfrazada de cultura popular, campea por la suyas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Mendoza. Trabajo Infantil: Detectaron casos en San Rafael

CUYO NOTICIAS

El gobierno aplicó multas a empresarios que utilizaban niños para desarrollar las labores de la actividad ladrillera. Las sanciones impuestas son consecuencia de haber detectado en el mes de noviembre de 2010 a siete menores trabajando.

La Subsecretaría de Trabajo impuso a los empresarios que utilizaban mano de obra infantil multas de $ 5.000 por cada niño afectado al trabajo. Los niños relevados en los operativos efectuados en el mes de noviembre del año pasado han sido asistidos sanitariamente desde el área departamental de salud a cargo del Dr. Raúl Garavaglia, desde donde se los vacunó y atendió a fin de verificar su correcto estado de salud.

Asimismo desde la Coordinación Regional Zona Sur de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia se formuló una denuncia ante el Servicio Único de Protección Integral de Derechos -SUPID- con el objetivo que las asistentes sociales brinden el asesoramiento pertinente a las familias de los menores que fueron encontrados trabajando.

El coordinador Regional Sur de la Subsecretaría de Trabajo, Raúl Alberto Oyola afirmó: “Esta semana se realizaron nuevos operativos de inspección en el sur provincial donde se encontró a 5 menores más y se infraccionó a las personas que explotan los hornos además de ordenarles que cesaran inmediatamente con la utilización de niños para realizar tales labores”. Trabajaban en los distritos de Las Malvinas, Villa Atuel y en la localidad de Calle Larga en el distrito Cañada Seca.

El coordinador, Raúl Oyola adelantó que: “En esta semana se formulará una nueva denuncia ante el SUPID a fin que se tomen las medidas correspondientes, y se organizará conjuntamente con la Municipalidad de San Rafael, reuniones con los miembros de la comunidad boliviana del mismo departamento a fin de informales e instruirles acerca de las prohibiciones respecto de la utilización de niños en la actividad laboral, como así también los trámites que deben realizar para autorizar a los adolescentes a trabajar”.

Trata de Personas

Se está investigando si es un posible caso de trata de personas en la actividad del ladrillo debido a que los dueños de los casi 400 hornos que hay en el sur provincial serían tan sólo 4 o 5 personas quienes suscriben contratos de locación a familias bolivianas a cambio de que trabaje el grupo familiar completo. Al finalizar la temporada le entregan a la familia solo el 20 o 30 % de la producción total del horno que exploten, y el empresario -que no figura en ningún lado- se lleva el resto.

Las familias completas son trasladadas desde Bolivia, como si fuesen un combo de trabajadores manteniéndolos en condiciones laborales deplorables para luego brindarles una ganancia ínfima.

El problema mayor se presenta porque las personas que vienen del exterior comentan la situación pero después se niegan a declarar por temor a represalias, y tampoco quieren dar los datos de las personas que las traen desde Bolivia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Ediles de Morteros intentan "criminalizar la opinión"

PRENSA RED

El Concejo Deliberante de esa ciudad del noreste cordobés intimó al director del periódico “Regionalísimo”, Miguel Peiretti a que “ratifique o rectifique” las afirmaciones vertidas en una nota referida a la incapacidad de las autoridades para controlar el cumplimiento de la venta de bebidas alcohólicas a menores, entre otras cuestiones.

El Concejo Deliberante de la ciudad de Morteros envió una carta documento al director del periódico Regionalísimo, Miguel Peiretti intimándolo a que “ratifique o rectifique” las afirmaciones vertidas en una nota publicada el 2 de noviembre bajo el título “Aprueban la cultura del reviente para sostener el consumo en exceso” (http://regionalisimoenlineas.blogspot.com/2010/11/aprueban-la-cultura-del-reviente-para.html).

Los ediles formulan “la reserva de plantear querella criminal” contra el autor de la nota “por el injusto descrédito proferido hacia nuestras personas y reputación, atentando contra nuestro buen nombre y honor”.

La autoritaria reacción de los miembros del Concejo Deliberante es un claro ataque a la libertad de expresión porque, como bien dice el autor de la nota, “se pretende criminalizar la opinión”.

El artículo en cuestión critica la decisión del Concejo Deliberante porque los ediles de Morteros resolvieron “extender en una hora el cierre de los boliches por la manifiesta incapacidad de poder controlar el cumplimiento de las normas en el expendio de bebidas alcohólicas a menores.”

“Ante la actual situación sabiendo que cuando existe participación real aparecen las capacidades para controlar, es necesario que asumamos la responsabilidad como ciudadanos en constituirnos en un grupo de trabajo que cumpla la función que en este momento el Estado municipal y la policía no puede o no quiere cumplir”, sostiene Peiretti en la nota .

En la respuesta a los ediles morterenses, el director de “Regionalísimo" manifiesta que “en ningún momento hago referencia a los concejales en particular, sino que es una simple opinión sobre lo que puede generar la modificación de la medida y la falta de controles”.

“Intimar con la penalización a la opinión crítica, es volver a las prácticas impuestas por la dolorosa dictadura que sufrimos los argentinos y fortalecida hace una década por el neoliberalismo con el objetivo de silenciar las opiniones para manipular las decisiones de los ciudadanos”, denuncia.
“Convivimos en una comunidad que esta evolucionando y necesita de ideas y actitudes, por lo que si para opinar en defensa de los derechos y la vida de los adolescentes significa entregar a los concejales mi poco patrimonio que utilizo para trabajar, esta a disposición, antes que aceptar el intento de criminalizar la opinión”, afirma. (ver texto completo de la respuesta en: http://regionalisimoenlineas.blogspot.com/2011/01/respuesta-ante-el-intento-de.html)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Mientras pasa el Dakar

Oscar Taffetani (APE)

“La audacia -escribe Ambrose Bierce en su Diccionario del Diablo- es una de las cualidades más evidentes de los hombres que no corren peligro”. Ciertos deportes extremos y ciertas aventuras en islas remotas, de ésas con las que se satura a diario la televisión, responden a ese concepto. En las antípodas ideológicas y existenciales van quedando los otros, esas pobres criaturas humanas cuya mayor aventura es mantenerse con vida y alimentar a la prole, en un mundo que es verdaderamente peligroso.


El Dakar, una competición motociclística y automovilística que se realiza desde hace tres décadas, se corre este año, por tercera vez, en circuitos de la Argentina y de Chile. Esto se debe –dicen los organizadores- a la inseguridad que reina en ciertos países del África sahariana y subsahariana.

En rigor –pensamos- deberían ser los países africanos y sudamericanos los que se quejen de la inseguridad del Dakar, ya que si bien muchos deportistas (diecinueve, para ser exactos) han perdido la vida en la competencia, fueron siempre civiles ajenos a ella –y particularmente niños- los que murieron atropellados por motos, autos y camiones sin control en caminos de Mauritania, Kitta, Malí, Senegal, Guinea, Boubakar, La Serena (Chile) y Córdoba (Argentina), desde que se tiene registro.

La francesa Amaury Sport Organisation, gerenciadora del Dakar, le cobra a la Argentina un canon de siete millones de dólares por esta edición 2011. Y a Chile, considerando las pérdidas ocasionadas por los terremotos, sólo le cobra cinco millones. El altruismo global hace temblar los corazones.

TC, su edad de oro

En 1948, organizada por el Automóvil Club Argentino y con el completo apoyo del gobierno justicialista, se realizó la competencia automovilística más importante de América del Sur, uniendo las ciudades de Buenos Aires y Caracas por ese mismo cordón de los Andes que hoy recorre, asfaltada, la ruta Panamericana.

Los pilotos más renombrados del Turismo de Carretera nacional (Juan Manuel Fangio, Juan y Oscar Gálvez y Domingo Marimón, entre otros) participaron de la prueba, que significó recorrer 9.573 kilómetros en el viaje de ida, haciendo camino en territorios casi vírgenes de la Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, con un trayecto de vuelta más corto, de 5.187 kilómetros, cumplido entre Lima y Buenos Aires.

Las aventuras y riesgos que corrieron aquellos pioneros del automovilismo son inenarrables. Hasta un golpe militar (el del general Odría contra Bustamante Rivero, en Perú) debieron sortear aquellos intrépidos automovilistas, que no contaban con teléfonos satelitales, ni GPS, ni auxilio mecánico las 24 horas.

El precio que pagaron por la osadía fue muy alto. De los 138 autos que partieron, sólo volvieron a Buenos Aires 26. Y perdieron la vida en distintos vuelcos y accidentes Daniel Urrutia (copiloto de Fangio), Julián Elgue, H. Román y Héctor Suppici Sedes.

Domingo Toscanito Marimón se llevó el Gran Premio en el trayecto a Caracas y el aguilucho Oscar Gálvez coronó el viaje de vuelta en Buenos Aires. Además del trofeo mayor conquistado por Marimón, los dos clasificados recibieron el premio especial de cinco mil pesos comprometido por un sponsor no convencional: la Fundación Eva Perón.

Esa normalidad que mata

Ya pasaron tres meses desde el rescate con vida de los 33 mineros de Copiapó, en Chile; tres meses desde las promesas oficiales de legislar y regular mejor la actividad; tres meses desde el nunca más lanzado a los cuatro vientos por la televisión global. Los mineros rescatados, en ese lapso, viajaron a Hollywood y Disneyworld, y firmaron contratos para hacer libros y películas. De trabajadores del subsuelo pasaron a ser estrellas de superficie, con rendez-vous y agenda completa.

Distinta suerte tuvieron los tres mineros muertos en Puerto Patache el pasado 19 de diciembre. La empresa Collahuasi los mandó a limpiar un shiploader para no demorar más la carga del barco. Pero no tenían experiencia. Y la empresa no tomó ningún recaudo de seguridad, pese a la advertencia del sindicato.

A fines de noviembre tras un derrumbe en Nueva Zelanda, quedaron 29 mineros atrapados. El presidente neocelandés quiso adoptar entonces, contra reloj, el modelo Piñera. Pero no llegó a tiempo. Los trabajadores murieron atrapados en los túneles de la mina.

Antes de la Navidad se produjo una explosión en un yacimiento de Changjiang, China. El saldo provisional es cinco muertos y un desaparecido. Y poco antes de Año Nuevo, una explosión en la refinería petrolera de Zabaikalsky Kray, Siberia, mató a otros tres trabajadores chinos, aunque hay dos más desaparecidos.

La mención de estas tragedias recientes, que apenas si salen en las noticias, obedece al deseo de mostrar que la economía capitalista global no respeta fronteras ni banderas ni lenguajes a la hora de utilizar al ser humano como simple fuerza de trabajo, descartable, vendible, masacrable.

Los audaces raidistas del Dakar que pasen por Copiapó, en estos días, no podrán detenerse a ver (y menos que menos, a pensar) la tragedia minera de Chile. Apenas si alcanzarán a ver a los viejos y a los niños apostados a la vera del camino. Es que los raidistas del Dakar, diría ese condenado gringo viejo de Bierce, son hombres que no corren peligro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Nueva etapa en la Central obrera: Micheli puso en marcha la nueva administración financiera y administrativa

ACTA

El secretario general electo de la CTA, Pablo Micheli, anunció que puso en marcha la nueva "administración financiera y administrativa" de la central, luego de asumir al frente de la entidad y haber detectado "atrasos" en los pagos a los empleados.

Micheli, cuya asunción es desconocida por su rival Hugo Yasky, aseguró que su sector tomó el control de "la Tesorería y Contaduría" de la CTA, dos días después de que el dirigente tomara posesión de una oficina en la sede nacional de la entidad, ubicada en el barrio porteño de San Telmo.

Al respecto, el titular de ATE, señaló que encontró una situación de "retraso de tres meses en los pagos de los salarios y otras cargas sociales" de los empleados de la sede de la CTA y advirtió que a partir de ahora se hará cargo del "saneamiento de la situación".

"Nos vamos a hacer cargo de todo esto. A Yasky el Ministerio de Trabajo le dio la prórroga del mandato para estas cuestiones administrativas pero lo cierto es que no se estaban pagando lo sueldos", denunció Micheli en declaraciones a Noticias Argentinas.

Además precisó que la CTA le está debiendo "320.000 pesos a la AFIP" y adelantó que le va a ofrecer al organismo un plan de pago en cuotas para cerrar la deuda.

"Todo esto me cayó encima a mí y si esto continúa un empleado me puede hacer juicio a mí", agregó el dirigente.

Micheli realizó estas declaraciones luego de que el lunes se presentara en la sede de la CTA para ocupar una oficina y comenzar a ejercer la secretaría general de la entidad.

Fuente imagen: ESTACION CENTRAL

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Funesto récord en 2010: Eliminados 40 periodistas en seis países latinoamericanos

Hernán Uribe (especial para ARGENPRESS.info)

Cuarenta periodistas latinoamericanos de seis países perdieron sus vidas en 2010 por la aplicación de diversas formas de violencia según el informe anual elaborado por la Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas adscrita a la Federación Latinoamérica de Periodistas (CIAP-FELAP) organismo que en 2009 registró el asesinato de 32 profesionales en ocho naciones de la región.

Los países afectados en 2010 son Brasil con dos muertes; Colombia con siete, Ecuador, dos; Guatemala, dos; Honduras, 10 y México con 17. Desde hace años la zona geográfica latinoamericana viene aportando el mayor número de informadores eliminados en calidad de profesionales si se compara con al resto del mundo. Simultáneamente se constata que la mayor cantidad de homicidios ha ocurrido en Colombia y México y han sido ejecutados por los aparatos armados de los cárteles que manejan el comercio de las drogas en esos estados al mismo tiempo que la impunidad es manifiesta allí y en todos los casos de crímenes en contra de los trabajadores de la noticia.

Sin embargo, desde otro ángulo resalta la situación en Honduras adonde los crímenes poseen una tónica política y el número de víctimas contrasta con la pequeñez del país y de su población. Ernesto Carmona, secretario ejecutivo de CIAP, comentó en noviembre pasado que se planteó a la Fiscalía Especial de Derechos Humanos de Naciones Unidas investigue de manera especial el irrespeto a los derechos humanos en esa nación centroamericana. La peticionaria fue la red Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión en América Latina y el Caribe (IFEX-ALC).

A su vez, en despacho desde Tegucigalpa, la periodista Thelma Mejía de la agencia IPS dijo en referencia a los homicidios de periodistas que “Organizaciones nacionales e internacionales han denunciado que durante la presidencia de Porfirio Lobo no se ha detenido la ola de represión al movimiento contrario al golpe de estado y que se extiende a la prensa”. En efecto todos los asesinatos de periodistas corresponden al período del actual presidente Lobo

En México, que lamentablemente sigue como la nación récord en cuanto a periodistas ultimados, los esfuerzos en la denuncia y la acción de la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPERMEX ) se han encontrado con la inoperancia de las autoridades para los efectos de, siquiera, descubrir a los delincuentes. (Ver Informe CIAP 2009)

LAS VÍCTIMAS

A continuación un listado de las víctimas y países por orden alfabético. En determinados casos no hay detalles pero se trata de fuentes confiables.

BRASIL
-Clovis Silva Aguilar (TV Capital)
-Francisco Gomez de Madeiro (Radio Caico AM)

COLOMBIA
-José Carlos León Barbosa (TV Ocaña)
-Clodomiro Castilla Ospina (La Voz de Montería)
-Mauricio Medina Moreno (CRIT 98 FM Estéreo)
-Arsenio Zambrano Ocampo (Reportero Gráfico)
-Víctor Julio Sánchez (El Extra)
-Oscar Rubio Cárdenas (“La Patria”)
-Rodolfo Maya Aricape (Radio Comunitaria Payumat)

ECUADOR
-Jorge Santana Carbonel (Semanario Tribuna)
-Mayra Aguilar Dueñas (Milagro City TV)

GUATEMALA
-Victor Hugo Juárez (Wanina News)
-Anibal Archilla, muerto durante misión peligrosa en erupción volcánica

HONDURAS
-Joseph A. Hernández Ochoa, tiroteado el 1-3-10 (canal 51)
-David Meza, pos disparos, el 11-3-10 (Radio América)
-Nahum Palacios, asesinado en Tocoa el 14-3-10
-José Bayardo Mairena, por disparos en Olancho el 21-3-10
-Georgino Orellana, el 21-4-10 en San Pedro Sula
-Manuel Juárez, abatido junto a Bayardo el 21-3-10
-Luis Arturo Mondragón, tiroteado el 13 de junio/10
-Luis Chévez Hernández, en abril/10
-Israel Zelaya Díaz, tiros, el 15-8-10
-Nicolas Asfura, en febrero 10, sin precisiones.

MEXICO
-Valentín Valdés Espinoza, el 8-1-10
-José Luis Romero, su cadáver se encontró el 18-1-10
-Evaristo Pacheco Solís, el 5-3-10
-Jorge Rábado Valdez, el 14-3-10
-Enrique Villicaña, el 1-4-10
-Jorge Ochoa Martínez, 24-1-10
-María Isabel Cordero Martínez, s/f
-Miguel Angel Bueno Méndez, 26-6-10
-Francisco Rodríguez Ríos, 28-6-10
-María Elvira Hernández, esposa del anterior, 28-6-10
-Hugo Olivera Cartas, 6-7-10
-Marco Aurelio Martínez, julio-10
-Guillermo Alcaraz Trejo, julio-10
-Luis Carlos Santiago, 16-9-10
-Juan Francisco García Márquez, 4-10.10
-José Núñez Sarabia, 4-10-10
-Carlos Alberto Guajardo, 15-11-10

ATENTADOS

En 2010 hubo como ya es costumbre en América Latina numerosos atentados físicos enfilados a suprimir o suprimir las tareas periodísticas y la práctica de la libertad de expresión.

En México, por ejemplo, pistoleros dispararon 25 tiros en la redacción del periódico “El Sur de Acapulco” en circunstancias de que está ubicada en la Avenida Miguel Alemán, calle principal de la ciudad. El día 10 de enero, en Culiacán (Sonora) incendiaron un vehículo frente a las instalaciones de la radioemisora OIR con el objetivo de llamar la atención sobre un mensaje amenazante que dejaron los hechores.

El 10 de agosto, la Policía Federal Mexicana rescató a los camarógrafos Javier Canales y Alejandro, de Multimedios TV y Televisa, respectivamente. Ambos habían sido secuestrados por narcotraficantes cinco días antes.

En Argentina, la Unión de Trabajadores de la Prensa de Buenos Aires (UTPBA) condenó el 18 de noviembre el atentado sufrido ese mismo día por la radioemisora comunitaria FM Nueva Generación de la localidad de San Martín. Los asaltantes se llevaron los equipos de transmisión, consolas y otros elementos que impidieron que saliera al aire. El comunicado de UTPBA fue firmado por Lidia Fagale, Secretaria General de UTPBA.

En Chile, el Colegio de Periodistas denunció como un atentado a la libertad de expresión el juicio entablado contra el fotoreportero Marcelo Garay, imputado de infracción a una ley que sanciona a quienes difundan imágenes de lugares considerados como privados. La entidad pidió la derogación de tan absurda disposición.

En Brasil, a finales de noviembre/10 fue capturado Elizeu Felicio de Souza, asesino confeso del periodista Tim Lopes (Canal Globo) perpetrado en 2002 con sevicia. El criminal había sido condenado a 23 años de cárcel y se encontraba prófugo.

En Estados Unidos, durante el show montado en junio/10 con la detención de diez supuestos “espías rusos” fue apresada la periodista de origen peruano, Vicky Peláez quien escribía en el diario “La Prensa” editado en castellano en Nueva York.

En Guatemala, Julio Solórzano Foppa, presentó en noviembre/10 un recurso judicial de “exhibición personal” a favor de su madre Alaide Foppa, poeta y periodista guatemalteca. Ella figura como desaparecida desde que diciembre de 1980 cuando fuera ilegalmente detenidas por la policía junto con su chofer, Leocadio Axtún, también desaparecido. Alaide había regresado a su país natal para averiguar acerca del asesinato de sus hijos Juan Pablo y Mario Solórzano Foppa, ocurrido también en 1980.

En La Habana y Buenos Aires, la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y la FELAP emitieron el 20 de octubre de 2010 una Declaración Conjunta que condena el criminal atentado que significa el ilegal y brutal bloqueo de Estados Unidos en contra de Cuba. Sostiene ese documento: “El pueblo cubano ha sufrido el más largo y criminal bloqueo en la historia del mundo. Diez administraciones estadounidenses han perseguido hacer claudicar y renunciar al pueblo cubano a su decisión de libre determinación y avanzar en las conquistas alcanzadas en la edificación de una sociedad digna y más justa”. Finaliza: “Las causas justas son las que tienen espacio en el mundo. La de Cuba, la de su pueblo, la de sus periodistas, vencerá, más temprano que tarde”.

Hernán Uribe es Presidente de CIAP-FELAP.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Designan nuevos ministros en Cuba

PL

El Consejo de Estado de Cuba, a propuesta de su presidente, Raúl Castro, designó a nuevos ministros de la Informática y las Comunicaciones (MIC), y la Construcción (Micons), informó hoy el Noticiero Nacional de Televisión.

De acuerdo con la comunicación, ese órgano también nombró una nueva presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

Los titulares de dichas respectivas canteras son el general de Brigada Medardo Díaz Toledo, de 48 años de edad e ingeniero en Comunicaciones, y René Mesa Villafaña, de 52 años de edad, ingeniero civil y máximo dirigente del INRH desde marzo de 2007.

La decisión, precisó la nota, facilitará al vicepresidente del Consejo de Ministros Ramiro Valdés, liberado de sus responsabilidades al frente del MIC, la atención al sector de la Construcción, la Industria Básica y la Informática y las Comunicaciones.

El anterior titular del Micons, Fidel Figueroa de la Paz, fue liberado de esas responsabilidades por errores cometidos en el desempeño del cargo, señaló la información.

Integrante del Consejo de Estado, la ingeniera hidráulica y máster en ese tipo de ciencias Inés María Chapman Waugh fungirá como presidenta del INRH.

De 44 años de edad, esta mujer fue subdelegada y delegada de ese organismo en la oriental provincia de Holguín hasta marzo de 2010, cuando se le designó como coordinadora general de la rehabilitación hidráulica de la ciudad de Santiago de Cuba.

Chapman mantendrá esa responsabilidad hasta la conclusión de los trabajos en marcha, concluyó la nota.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Fuerzas dominicanas de izquierda buscan alternativa al neoliberalismo

PL

Fuerzas de izquierda dominicanas buscan articular una alternativa al neoliberalismo y eliminar los privilegios de la oligarquía representada por los funcionarios públicos, dijo Fidel Santana, dirigente del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo).

Entrevistado en el programa televisivo El bulevar con Pablo McKinney, del Canal 37, Santana declaró que estas fuerzas están empeñadas en lograr el respaldo de la clase media y el empresariado, además de la población trabajadora y religiosa.

Destacó la necesidad de que se unan en un frente capaz de accionar en el plano electoral para construir una tercera opción política fuera de los partidos tradicionales.

Santana opinó que hay un momento interesante en el escenario político dominicano para crear un canal unificador de las posturas críticas y agregó que es necesario pasar a la acción porque el país lo requiere.

Consideró que sectores cada vez más amplios de la clase media se dan cuenta que el rumbo del país pone en peligro su status y una muestra de ello fue el amplio respaldo a la demanda del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación.

Santana dijo que en el país impera una triple inseguridad en los planos jurídico, económico y personal.

El aparato del Estado, dijo, sale muy costoso por los lujos que se dan los funcionarios, gastos que recaen sobre la clase media. El dirigente dijo que hasta ahora la clase media no ha encontrado un canal para expresar ese descontento político.

Identificó, concretamente, que ya han conversado con el alcalde de Santiago, Julián Serulle, con Eduardo Estrella, presidente del partido Dominicanos por el Cambio (DxC), y con Ismael Reyes Cruz, del Partido Demócrata Institucional (PDI), entre otros.

Santana aclaró que trabajan para formar esa tercera fuerza no como un ente coyuntural para participar en las elecciones, sino como un proyecto estratégico para el cambio político en República Dominicana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Oaxaca: Capital mexicana del secuestro, denuncia sacerdote

PL

El sacerdote de Ixtepec, Alejandro Solalinde Guerra, calificó a Oaxaca como la capital mexicana del secuestro de inmigrantes, delito controlado por maras de la M-13, Los Zetas y la delincuencia regional.

El jefe del albergue para emigrantes "Hermanos en el Camino", ubicado en el sureño estado de Oaxaca, dijo que los pobres llegan en tren movidos por la violencia que sufren y por la falta de oportunidades en su país, e intentan llegar a Estados Unidos con la ilusión de mejorar sus vidas, pero el camino se convierte en un calvario.

"Los delincuentes se organizan bien, tienen casas de seguridad y han descubierto que para el pobre, su familia vale más que todo lo ahorrado", explicó el párroco, quien acotó que los inmigrantes son "clientes cautivos que siempre están llegando".

Agregó que los grupos delincuenciales saben que las leyes y las políticas erróneas de migración obligan a estos grupos de personas a buscar caminos más inseguros.

"Ahí está la materia prima. De todo tratan de sacar provecho: trata y tráfico de personas y de órganos, prostitución, extorsión, secuestro, trasiego de enervantes; toda la explotación posible", exclamó el padre Solalinde. Mientras, el Diario Oficial de la Federación publicó hoy el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, promulgado por el presidente mexicano, Felipe Calderón, con el propósito de aplicar las políticas públicas necesarias para evitar, perseguir, combatir y sancionar a quienes cometan ese delito.

La Secretaría de Gobernación informó que este plan cuenta con cuatro objetivos específicos, entre ellos proveer a las víctimas de atención y protección, de manera particular a los niños y niñas como el grupo más vulnerable.

Además, refiere las necesarias campañas de sensibilización, prevención y denuncia, la elaboración de un diagnóstico nacional sobre la trata de personas, y el diseño y aplicación de un sistema para la búsqueda de desaparecidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los nuevos callejones de la droga

Marta Gómez Ferrals (PL)

A comienzos de año, noticias esparcidas por el mundo divulgaron la conclusión a que llegaron la Policía Europea y el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT): la región de los Balcanes se ha convertido en una nueva ruta del narcotráfico internacional hacia el Viejo Continente.

Wolfgang Götz, director de OEDT, en declaraciones a la prensa británica dijo haber observado que la ruta de los Balcanes desempeña un papel cada vez mayor en el tráfico de cocaína de Latinoamérica hacia la Unión Europea (UE).

Según las instituciones citadas, autoras de una investigación conjunta, la droga -en este caso cocaína- debe llegar a los Balcanes en contenedores y se recibe fundamentalmente en Albania, el país más pobre de Europa.

La misma fuente opina que el tráfago de los narcóticos es facilitado por grupos de traficantes locales, donde existe una infraestructura dedicada además al contrabando de tabaco y a la trata de personas.

Los estupefacientes tendrán varios destinos, con toda seguridad, hacia otros países del continente como Alemania, Dinamarca, Austria y las naciones escandinavas.

"Ello sugiere una diversificación de las rutas y muestra una expansión hacia el este del tráfico de cocaína en Europa", precisa el informe elaborado al respecto.

Otras rutas de hoy día

Seguir el hilo de estas revelaciones y asomarse al panorama de los corredores o desfiladeros utilizados hoy por el crimen organizado para el narcotráfico, más allá de los Balcanes resulta, cuando menos, impactante.

En el año 2007, el periodista argentino residente en Italia Rubén Oliva, realizó junto a su colega italiano Enrico Fierro el documental La santa, en el que reflejaron la expansión global de la mafia calabresa y sus actividades en Argentina.

La llamada Ndranghetta de Calabria es considerada por los expertos como la más importante red de su tipo en el mundo.

La propia Comisión Antimafia de Calabria la considera como una entidad fluida, líquida, que actúa sin aparecer con mayores características empresariales que ninguna de sus similares.

Implica a los más diversos estamentos en los países donde opera, desde el simple vendedor de la calle hasta políticos y autoridades de Gobierno.

Nicaso Nicola Gratteri, procurador de la División Antimafia de Calabria, en su libro Mala Planta, identifica al Corredor 38 como la vía utilizada por el grupo mafioso italiano para hacer llegar la cocaína de Sudamérica a Europa.

El Corredor 38 vino a sustituir al no ya tan seguro Corredor 9, usado antes con los mismos fines, pero ahora con puesto de gendarmería bastante eficiente.

Testigos e informantes aseveran que utiliza a la ciudad de Córdoba, Argentina, y Valle de Punilla como escenarios principales del comienzo de su macabro negocio.

Aurelio García Elorrio, abogado y excandidato a legislador de Córdoba, denunció en transmisión radial que la ruta 38 es uno de los corredores más importantes del mundo para el tráfico de la droga colombiana hacia Europa.

Las revelaciones sobre ese negocio criminal han proliferado en los últimos tiempos y se han efectuado operativos y requisas que sólo han alcanzado, en lo fundamental, a los niveles más bajos del poder implicado en el narcotráfico.

Alguien describió el Corredor 38 como una serpiente de curvas y contracurvas, lomas, bajadas y múltiples escondites.

Además se trata de una región turística devenida sostén del Valle de Punilla, y uno de los principales caminos para entrar y salir por el norte del país, debido a que las ciudades se suceden en sus tramos y esto facilita la impunidad.

En América Latina, el combate contra el narcotráfico y la violencia generada por este es uno de los problemas más graves que afrontan los gobiernos y pueblos la región, asediada al respecto por una política injerencista y militarista procedente de Estados Unidos.

El investigador y profesor universitario español Rogelio Núñez Castellano considera que el último Informe Mundial sobre Drogas presentado en Naciones Unidas a mediados de 2010, entre otras cuestiones, ha mostrado realidades muy claras.

Una de ellas es que en la actualidad, después de las medidas antinarcóticos tomadas por el presidente mexicano Felipe Calderón desde 2006, el verdadero talón de Aquiles de la región no está en México sino en Centroamérica.

Aun así el especialista opina, en coincidencia con el Informe de la ONU, que no se trata de un problema local de país alguno, sino uno de alcance regional y también global.

Nuñez Castellanbo señala: El Triángulo Norte de Centroamérica, Guatemala, Honduras y El Salvador, está siendo mucho más afectado que México, con tasas de homicidios muy superiores.

Alerta sobre la alarmante penetración del narcotráfico en las estructuras e instituciones de los estados, amenaza la gobernabilidad y dispara las tasas de homicidios en especial en Honduras y Guatemala.

El hecho de que Honduras padezca la tasa de mayor crecimiento de asesinatos en la región, estaría vinculado a la llegada creciente de aviones cargados de cocaína, a criterio del especialista.

El problema del tráfico de drogas es mundial, ya que si bien el consumo de cocaína ha disminuido en los Estados Unidos, la demanda ha aumentado en Europa, donde el número de consumidores se ha duplicado: de dos millones en 1998 a cuatro millones en 2008.

Volviendo al tema del mercado de consumidores, creciente en Europa, se estima que el tráfico de drogas procedente de Afganistán supera los 150 mil millones de dólares al año.

También aquí se han escuchado múltiples voces denunciando la protección del ejército estadounidense al tráfico ilegal, sobre todo después de la invasión de 2003.

Zamir Kabulov, embajador de Rusia en Afganistán, está convencido, según declaró a la prensa, que el personal militar de EE.UU está implicado en el transporte de heroína en sus medios, aunque no pueda probarlo.

En los días corrientes las drogas procedentes de Afganistán incrementan su presencia en Rusia.

Para nadie es un secreto que la desaparición de la URSS en 1991 allanó el camino del tráfico de drogas desde Afganistán a lo largo de toda el Asia Central hasta Rusia y después a Europa Occidental.

Hoy, estimaciones calculan que en esa nación el consumo ha crecido en el 20 por ciento en los últimos años.

Mikhail Khazin, presidente de la empresa de consultoría Niakon, afirma:"Los americanos están trabajando duro para que florezca el negocio del narcotráfico en ambos paises.

"Sistemáticamente", apostilló, "destruyen la infraestructura local, empujando a la población local a buscar medios ilegales de subsistencia. Y la CIA proporciona protección al tráfico de drogas."

Dave Gibson, escritor estadounidense, en un artículo publicado en el American Chronicle, reveló una información orecida por un oficial de la inteligencia de Estados Unidos., sobre el papel de la CIA en el narcotráfico internacional.

Según el narrador, el informante le dijo: "La CIA hizo casi lo mismo durante la guerra de Vietnam, lo que tuvo catastróficas consecuencias -aumento del tráfico de heroina en los Estados Unidos al principio de los años 1970. La CIA ha sido cómplice del comercio global de drogas durante años".

Para finalizar comentamos una de las últimas triquiñuelas usadas por el narcotráfico para hacer llegar droga desde América Latina hasta Europa.

Mediante la compra de viejos aviones vendidos a bajo precio por aerolíneas arruinadas o afectadas por la crisis, se hacen de eficaces y más rápidos medios de transporte.

Las llamadas sarcásticamente Aerolíneas Cocaína llevan la droga hasta África y, de allí, sus redes la enrumban a Europa.

Expertos opinan que en el Viejo Continente la demanda ha crecido a niveles tales que resulta lucrativo y deja ganancias comprar un DC-9, pagar la tripulación y el combustible. Y todo sin los riesgos de una incautación en alta mar.

Larga lucha la que enfrenta el mundo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...