martes, 11 de enero de 2011

El pueblo hondureño se movilizó para rescatar al líder popular secuestrado por un grupo paramilitar

Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Sus captores hablaban en inglés e idioma que Juan Chinchilla no reconoció.

Videoreportaje http://vimeo.com/18652052 y entrevistas con:

1. José Antonio Flores, miembro del MUCA del asentamiento Aurora en el Bajo Aguán.
2. Reina Centeno, Dirigente de barrios y colonias del departamento de Francisco Morazán
3. Dionisia Días, abuela de la resistencia que dice sentirse como sí ha perdido un hijo o nieto.
4. Tomas Andino, dirigente del FNRP, que analiza el por qué del secuestro de Juan Chinchilla.
5. Diana Dulcey, dirigente juvenil del FNRP

Videoreportaje del desalojo militar de los asentamientos: “Paso Aguan” y “Panamá” (3): http://vimeo.com/18613479

Bajo fuego los campesinos del Valle de Bajo Aguán (1)
http://vimeo.com/17845367

Nueve balas de los guardias de Miguel Facussé quedaron en el cuerpo de Maximiliano (2)
http://vimeo.com/17912432

¡Contra el homicidio del planeta y los asesinatos de campesinos en Honduras!
http://vimeo.com/17460421

Foto: Honduras - El plantón en las afueras de la fábrica de Miguel Facussé en
Tegucigalpa convocada por la juventud organizada en la resistencia.
Autora: Mirian Huzo Emanuelsson

No fue una movilización de masas pero fue combativa. Fue una demostración sin miedo ante los uniformados. Estos se habían concentrado frente a la fábrica Química Dinant, una de tantas que posee Miguel Facussé, el industrial, el terrateniente y el empresario más poderoso en Honduras.

Temprano en la mañana este lunes llegaron unos 150 jóvenes y viejos, campesinos y estudiantes, obreros y Abuelas para reclamar ¡Libertad sano y salvo para Juan Chinchilla!

Foto: Honduras - Daniel Molina, inspector de la Policía observa la manifestación
en las afueras de la fábrica de Miguel Facussé en Teguciglpa.
Autora: Mirian Huzo Emanuelsson

Éste joven y líder campesino del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, MUCA y representante nacional de la juventud en el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, ha ganado la simpatía no solamente en Honduras sino en el campo internacional. Con su sonrisa y hombros anchos nunca ha tenido temor de enfrentar contra un estado que COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras), considera de carácter “terrorista”. Es que han sido asesinados, según MUCA, más de 30-35 campesinos solo en el Valle de Aguán durante el año 2010. ¿Y como es posible, si tomamos en cuenta, que casi la mitad del ejército hondureño y centenares de policías y Cobras, ahora gastados y cansados después meses en terreno inhóspito, están agrupados allá?

Es por eso que la juventud de la Resistencia hizo una convocatoria relámpago al pueblo hondureño en la capital para exigir y reclamar la vida de Juan Chinchilla.

Bajo el sol radiante entrevistamos a José Antonio Flores, miembro de MUCA e integrante en el Asentamiento Aurora en el Bajo Aguán. El campesino relata que la organización, que tanto odio ha despertado en los sectores de los terratenientes por su firme posición de exigir que la tierra es para los que la trabajan, ha “recurrido postas policiales y lugares para encontrar una señal de vida. Pero hasta ahora no hemos sabido nada”, decía el compañero Juan esta mañana.

Foto: Honduras - José Antonio Flores, miembro del MUCA del
asentamiento Aurora en el Bajo Aguán.
Autora: Mirian Huzo Emanuelsson

En la región de Aguán sus compañeros no dudan o vacilan de acusar a los grupos armados al servicio de Miguel Facussé por ser los responsables por la desaparición forzada de Chinchilla y en complacencia con los miles de uniformados que tiene la región de Aguan con un control de mano de hierro.

Foto: Reina Centeno, dirigente femenina de la Resistencia de
Barrios y Colonias en el departamento de Francisco Morazán,
subraya que la lucha iniciada esta mañana para rescatar con
vida su compañero seguirá hasta encontrarlo.

– Miguel Facussé se cree dueño de este país. Aquí hemos tomado las calles en las afueras de la fábrica de Facussé y se va a reunir el Comité Ejecutivo del Frente para tomar otras acciones. El Frente acusa directamente al señor Facussé por el secuestro de Juan, dice la luchadora popular, bronceada y trigueña después de haber ido meses en las calles combatiendo primero el golpe de estado militar y ahora construyendo también una defensa organizada al pueblo hondureño para rechazar las alzas de la vida en el post-golpe. El país esta destrozado económicamente y se refleja en los 16 asesinatos diariamente.

En la loma un poco arriba de la fábrica se han ubicado unas personas con camera de video que están registrando a los manifestantes unos 20 metros abajo. Provoca indignación y la gente comienza a gritar ¡“ASESINOS”! La persona arriba, que enfocamos con nuestro equipo gráfico, solo se ríe pero se esconde en la sombra de un árbol.

Lo que también despierta indignación es la apariencia de una mujer de aproximadamente 50 años. Escribe Dina Meza, periodista de Defensores en Línea, órgano de COFADEH, en su reporte sobre la manifestación esta mañana [1]:


“En esta actividad según testimonios de miembros del FNRP, se hizo presente Jacqueline Folgía, quien llegó en actitud de amenaza, aceleró su vehículo varias veces y permaneció impávida observando a los manifestantes con actitud de mucho rencor. ¿Qué hacía allí la ex miembro del Escuadrón de la Muerte 3-16 y una de las principales figuras ejecutoras del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales?, se preguntaron”.

“En el año de 1987 fue nombrada Jefa de la Sección de Análisis, según acuerdo No. 02-81 del 12 de enero de 1987. Esta información puede encontrarse en el informe “Los hechos hablan por sí mismos”, presentado en 1993 por Leo Valladares, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos. La tarea de la Sección de Análisis era nada menos que recopilar los perfiles de civiles a los que consideraban objetivos militares, en el marco de la Doctrina de la Seguridad Nacional, quienes posteriormente fueron desaparecidos, asesinados o torturados. Foglia ha sido denunciada como una de las principales figuras del golpe de Estado”, dice la valiente colega Dina Meza.


Foto: Honduras - Dionisia Días, abuela de la resistencia que dice sentirse como sí
ha perdido un hijo o nieto. / Autora: Mirian Huzo Emanuelsson

Nos topamos, como en todas las acciones del Frente de Resistencia, con la “Abuela de la Resistencia”, DIONISIA DÍAZ, 76 años. Nunca le falta su querido megáfono que compró en vez de una licuadora cuando supo esa fatal mañana el 28 de junio de 2009 del golpe estado militar. Su marido se enojó por que no llegó con la licuadora para hacer su juego natural y esta bajita pero aguerrida mujer le dijo tranquilamente que quería divorciarse ya que el esposo no quiso salir a las calles con el pueblo para revertir el golpe militar. El golpe de estado ya era un hecho con los aviones de guerra sobrevolando y asustando el millón de habitantes en Tegucigalpa.

– Parece que se ha ido un hijo, un nieto, dice con tristeza pero con rabia donde esta a solo unos cinco metros al muro de los uniformados, armados con AKA-47 y “toletes” para pegar a los manifestantes.

– Me duele, por que no quisiera que sea verdad su desaparición. Pero estos desgraciados no lo han llevado para arrestarlo sino para matarlo, dice con rabia.

Y se siente como las Madres o Abuelas de Plaza de Mayo en Buenos Aires que ha venido a Honduras en calidad de integrante de la Comisión de Verdad-Verdad (no la oficial) para revisar y registrar las violaciones de los derechos humanos después el Golpe de Estado. Y la Abuela Dionisia se siente hoy como una de ellas, por que un hijo, un nieto ha desaparecido. Por el momento. Y por eso esta ella también en la calle, como las Madres y Abuelas en Buenos Aires en esos días grises y peligrosos en 1977. Fue cuando comenzaron su lenta caminata en la Plaza de Mayo que les causaron tanto horror a aquellas señoras que sacudieron a los generales y los corruptos presidentes de “Borrón y Cuentas Nuevas” como, por ejemplo, Carlos Menem, que les dio una amnistía “Punto Final” a Videla&Cia. Pero ya están detrás de las rejas para el resto de sus vidas, según la sentencia la semana pasada contra uno de esos el golpistas, Jorge Videla.

– ¡Yo sigo en la calle hasta que este muerta, pero primero la Refundación de Honduras, y de ahí voy a cruzar las piernas y morir tranquilamente! resume “la Comandante de la Tercera Edad” o de Juventud Acumulada en Honduras.


Foto: Honduras - Tomás Andino, dirigente del FNRP.
Autora: Mirian Huzo Emanuelsson

Tomas Andino es también uno de esos intelectuales que no se queda detrás un teclado para opinar sino es consecuente sobre lo que opina y propone. Y está ésta mañana para reclamar ante los gerentes de la fábrica de Miguel Facussé la vida del compañero Chinchilla, desaparecido 36 horas antes.

– Yo creo que se puede interpretarlo en dos maneras: Una acción desesperada de los terratenientes del Aguán en vista que el movimiento campesino no ha desistido su forma de lucha popular, esta en continua movilización y organización. Yo creo que ellos (los terratenientes) buscan cualquier manera de asustar a los campesinos. Han secuestrado a un compañero dirigente del MUCA, que no solo es dirigente campesino, sino también dirigente de la Resistencia Nacional. Quieren enviar un mensaje que los terratenientes están vivos y que van a hacer lo necesario para que los campesinos no logren sus objetivos.

El segundo motivo por el secuestro de Juan Chinchilla, dice Tomas Andino, es provocar a la Resistencia de adoptar medidas y formas de lucha más drástica en su lucha para la Refundación de Honduras, pero de confrontación que pueda desviar la atención de los temas políticos pendientes que esta en este momento en las agendas en el país.

Foto: Honduras - Diana Dulcey, dirigente juvenil del FNRP.
Autora: Mirian Huzo Emanuelsson

Diana Dulcey, dirigente juvenil del FNRP era una de las jóvenes que, cuando supo de la noticia de la desaparición de Chinchilla, se “puso pilas” para movilizar a la juventud para reclamar el regreso de su compañero.

– Juan fue electo para ingresar al Comité Ejecutivo del Frente. Él ha hecho una gran labor contra todos los pronósticos en los asentamientos en la lucha por los campesinos en el Bajo de Aguán. Nosotros acá en Tegucigalpa hemos tratado de coordinar con talleres de formación política y tareas para crear un Frente Juvenil de Resistencia, dice la joven dirigente de la Resistencia.

En el Bajo Aguan con sus asentamientos de familias campesinas sin techo, sin agua potable, sin tierra y sin lo más básico para la supervivencia humana existe la permanente amenaza de ser despertados a las 5.30 de la mañana de los uniformados por ser desalojados de sus tierras. Son además tildados por los medios ligados al golpe de estado de ser “guerrilleros”, de poseer de “mil AKA-47”. En esas tierras, la inmensa mayoría de los campesinos son de edades menores de 30 años por lo cual el trabajo político-organizativo de Juan Chinchilla ha sido muy valorado e importante.

Dejamos el plantón ante la fábrica de Facussé y diez minutos después de la entrevista con Diana Dulcey escuchamos por la radio la noticia que Juan Chinchilla había escapado de sus captores a las seis de la mañana mientras ellos dormían.

Foto: Juan Chinchilla. / Autor: Gerard Hernández

Según la primera declaración de Chinchilla, los secuestradores eran guardias de Miguel Facussé, que incluso hablaban en inglés y en un idioma que no reconoció, posiblemente israelita que son expertos tanto en “consultoría de terrorismo estatal” como en ejecutar “acciones especiales” al servicio a los Poderes Facticos del mundo, pero siempre por un buen precio.

Chinchilla fue rescatado por sus compañeros de MUCA y no hay pocos que también agregan que fue liberado por las presiones, no solamente en Honduras sino por la inmensa solidaridad que fue expresada en la comunidad internacional. La Federación Mundial de los trabajadores de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-UITA) que a través del colega Giorgio Trucchi pudo establecer contacto en la mañana con representantes de la MUCA que confirmaron que Juan Chinchilla había escapado de sus captores que fueron acusados de ser guardianes del señor Miguel Facussé.

¿Es posible cometer un secuestro en una región que es la más militarizada en Honduras? Seguramente que sí. Pero sabiendo Facussé que toda la atención nacional e internacional está enfocada en cada movimiento que el magnate hace, parece que no importarle y que ahora también sea sindicado como “secuestrador”. Él sabe que la impunidad a los poderosos es prácticamente total.

¿Pero qué harán el Ministerio Publico y la Secretaria de Derechos Humanos del régimen de Porfirio Lobo sobre el testimonio de Juan Chinchilla?

¿Cumplirá ahora el gobierno de Lobo el acuerdo con MUCA el 17 de abril el 2010 que estipula que los campesinos, que sí cumplieron lo pactado, serían los dueños de 11.000 hectáreas en el Bajo Aguán en este momento bajo control de Facussé, pacto que Lobo no ha cumplido sino que ha acelerado, según MUCA y la Plataforma de DD.HH., los desalojos de miles de familias campesinas en el Valle de Aguán?

1) http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=1124:aparece-juan-chinchilla-con-quemaduras-heridas-y-golpes&catid=42:seg-y-jus&Itemid=159.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Sumisa y criminal actitud del gobierno colombiano

Ramón Martínez (especial para ARGENPRESS.info)

“… Esto no es un conflicto milenario, es un conflicto contemporáneo…”
Eduard Said (teórico palestino)

11 mil años de historia tiene el pueblo palestino, siendo Jericó la ciudad más antigua de la humanidad, esto nos da la idea como preámbulo a la situación que actualmente vive la Palestina milenaria, un estado reconocido por más de 100 países, pero negado por otros, es ahí en donde nos queremos detener un poco.

Los vientos de cambio que rondan por Latinoamérica han permitido que gobiernos de varios países le den reconocimiento al estado palestino, entre ellos podemos mencionar los gobiernos soberanos de Venezuela, ecuador, Bolivia, Argentina, entre otros y recientemente el gobierno chileno, valga la salvedad, de su actitud de reconocer el derecho histórico de la palestina, que se ha visto asediada y que han pretendido borrarla del mapa y de la historia los sionistas de el colonialista estado de Israel.

Pero nos mueve a escribir estas reflexiones, la actitud sumisa y criminal del gobierno colombiano, quien en boca de su canciller, la Doctora Holguín dice no reconocer ningún estado palestino hasta que no exista un “acuerdo de paz” con Israel, por lo tanto no tiene sustento el que exista un estado palestino, vaya argumentación, es solo la manera de complacer y obedecer las órdenes que le dictaminan desde el imperio y así ser condescendientes y cómplices de sus socios israelíes, quienes por cierto tienen su historial con la injerencia permitida por el gobierno colombiano, de el servicio secreto israelí, el mosad, quién tiene que ver mucho en el entrenamiento de grupos paramilitares por parte de sus miembros, con las consecuencias conocidas en el mundo entero.

Vemos pues, como esta actitud va en contravía de los cambios que se suceden día a día en nuestro continente y el mundo , el rescate de la soberanía de los pueblos y el derecho a su autodeterminación, este gobierno colombiano, el de Santos, no es más que un instrumento de la aplicación de las políticas dictadas por el imperio. Solo nos queda expresar que nos anima la actitud del pueblo colombiano que en algún momento despertará de este narcotizado momento, el pueblo colombiano también es víctima de una diáspora que tiene por el mundo al rededor de nueve millones de colombianos en el exterior, si existe alguna coincidencia con la diáspora del pueblo palestino no es casual.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Saldo rojo

Laura M. López Murillo (especial para ARGENPRESS.info)

En algún lugar de la obstinación, en la cúspide de la necedad se extinguen todos los argumentos y las razones; y justamente ahí, los criterios se estrechan y se tornan obtusos, y no hay cifras contundentes, ni reclamos, ni lágrimas suficientes para exhibir los estragos de un error sin corrección posible...

Dicen los que saben que la humildad es la virtud que distingue a los sabios, que el error es la única certeza en un mundo cambiante, que siempre están dispuestos a corregir y cambiar de opinión, y que por eso, la obstinación es el vicio que distingue a los energúmenos.

Y la obstinación ha sido el tenor del calderonismo: ante el fracaso de la guerra contra el crimen organizado, el Ejecutivo persiste en legitimarse y gobernar mediante la imposición de la violencia, sin considerar los daños colaterales de esta guerra inútil y desgastante: las autoridades estatales en el municipio de Ciudad Juárez y zonas circunvecinas indicaron que 158 menores de edad, algunos con apenas meses de nacidos, sucumbieron ante la violencia de la guerra contra el narco; aunque en la mayoría de los casos se presume que han sido víctimas circunstanciales, en otros hay claros indicios de que los ataques fueron directos contra sus familiares.

Al respecto, la Cámara de Diputados indica que de diciembre de 2006 a octubre de 2010, cerca de 1, 600 menores de edad fallecieron en la guerra contra el crimen organizado —uno al día, en promedio— y alrededor de 40 mil niños quedaron huérfanos por la misma situación.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República, en lo que va del sexenio de Calderón murieron en ese contexto 30 mil 196 personas. Regiones enteras viven sumidas en el caos y la anarquía, a lo cual se suma la militarización y para-militarización de amplias zonas del país, con la consiguiente secuela de violaciones flagrantes a los derechos humanos por parte de uniformados, lo que ha derivado en un terror generalizado y un éxodo de sectores de clase alta y media hacia Estados Unidos.

Además, se suman múltiples denuncias por tortura y maltrato contra detenidos, confiscaciones efectuadas por la autoridad sin apego a los procedimientos legales, montajes mediáticos realizados por jerarcas militares y de seguridad pública, la realización de aprehensiones y de allanamientos sin órdenes judiciales y la violación sistemática del principio de presunción de inocencia.

Pero el sufrimiento, las injusticias, el caos, el terror y la impunidad que implica este saldo rojo no bastan: Felipe Calderón se obstina en proseguir su guerra sin considerar los costos sociales. Este es un régimen obtuso a cargo de un mandatario obstinado, encerrado a piedra y lodo en la cúspide el poder, donde los criterios se estrechan y se tornan obtusos, y no hay cifras contundentes, ni reclamos, ni lágrimas suficientes para exhibir los estragos de un error sin corrección posible…

Laura M. López Murillo es Licenciada en Contaduría por la UNAM. Con Maestría en Estudios Humanísticos, Especializada en Literatura en el Itesm.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

España: Ya sólo queda la violencia del Estado

Iñaki Iriondo (GARA)

Abundarán a partir de ahora los análisis semióticos sobre la presencia o ausencia de palabras que parecen haber adquirido un valor totémico en las últimas semanas. Hasta el vicepresidente primero del Gobierno español y ministro de Interior ha jugado en privado a si estarán tres, dos, una o ninguna de esas palabras.

Lo que ETA dice en su comunicado de hoy es sencillo: firme compromiso con un proceso de solución definitivo y el final de la confrontación armada. Esto, evidentemente –tanto la solución definitiva como el final de la confrontación armada– exige movimientos que van más allá de sus propias fuerzas. Hay quien dice que esa segunda parte es fácil. Que se puede hacer de un plumazo. Sin más con un comunicado. Eso es ciencia-ficción, más allá de lo que, llegado el día, tengan que hablar por su lado una organización política y militar con más de cincuenta años de historia y el Estado español.

Pero lo esencial es que en el escenario político vasco ya no hay más violencia que la que ejerce el Estado. Habrá quien diga que, evidentemente, según los cánones democráticos es a él al que le corresponde su monopolio legítimo. Pero ocurre que el Estado español lleva también décadas practicando un uso ilégitimo de su fuerza. Detenciones arbitrarias, torturas y conculcación de los derechos de los apresados. Interrogatorios ilegales, seguimientos y desapariciones. Uso de la Policía (espionaje, peinados del censo, archivo y empleo de información sobre actividades legales de la ciudadanía) y la Audiencia Nacional para desestabilizar a una fuerza política y todo un sector social («acaso pensaban que no nos íbamos a atrever», como confesó Aznar) y para alterar el mapa institucional. Y ahí está, como máxima expresión de todo ello, el artículo 8 de la Constitución rechazada en Euskal Herria que dicta a las Fuerzas Armadas la misión de garantizar la unidad territorial de España.

Esa es la única violencia que persiste: la imposición española que impide que la ciudadanía vasca pueda decidir su futuro en libertad y en igualdad de condiciones entre todas las opciones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Las relaciones comerciales de Argentina con China y el modelo productivo

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

El texto que sigue está inspirado en una nota más corta solicitada por el diario BAE, a propósito de un próximo viaje de la Ministra de Industria argentina a Beiging para avanzar en negociaciones comerciales entre los países.

Entre los datos que se destacan sobre la evolución económica de la Argentina de los últimos años aparece el superávit comercial, producto de una diversificación geográfica del comercio exterior y una especialización primaria de la producción nacional, favorecida por precios internacionales en alza, especialmente de los alimentos, y entre ellos de la soja y sus derivados. Es quizá una excepción a esa regla la participación importante del rubro automotor y crecientemente el oro entre los productos de la minería.

La realidad apunta al liderazgo de la producción primaria en el vínculo con el resto del mundo, donde el complejo sojero marcha a la vanguardia. La explosión de la soja como producto líder, especialmente en la exportación es un fenómeno relativamente nuevo, con poco más de una década de crecimiento imparable, y con previsión de continuidad, salvo modificaciones del escenario global y particularmente de la demanda de China. Aludimos al gigante asiático no solo por su nuevo papel de locomotora de la economía mundial sino por la especificidad que adquiere en la relación bilateral con la Argentina. El país de Mao se transformó en el segundo socio comercial de Argentina, detrás de Brasil, por lejos el principal destino de exportaciones y proveedor de las importaciones locales.

China es cosa seria en el mercado internacional, actor principal de la economía y la política mundial, especialmente en momentos de crisis global con pronóstico de continuidad. Por eso se encendieron luces de alerta cuando en abril del 2010, las autoridades de Beiging suspendieron las compras de aceite de soja, levantadas en octubre. El argumento aludía a razones técnicas del producto, aunque el fondo de la cuestión se asociaba a las restricciones a las importaciones chinas por parte de nuestro país, en defensa de otras producciones nacionales, especialmente del sector industrial. Son variadas las resoluciones emanadas de las autoridades económicas para la protección de producción de la industria local.

Argentina tiene una tradición de desarrollo fabril temprano con relación a la región latinoamericana y es notorio el proceso desindustrializador operado desde la dictadura genocida hasta la crisis del 2001. Nadie duda que ahora sea Brasil quien lidera el proceso industrializador en la región, desplazando a la Argentina de su tradicional liderazgo en la primera parte del Siglo XX. Con la salida de la convertibilidad se habló de la reconstrucción de un modelo productivo, sustentado en la recuperación de la capacidad productiva de la industria y el aliento a la producción agraria y minera. Para la industria, la estrategia fue la utilización de la capacidad ociosa, con escasa innovación tecnológica, con límites en el crecimiento de la productividad de un sector donde, junto a la transnacionalización industrial, subsiste el carácter nacional del empresariado pequeño y mediano. En la producción primaria se cuenta con ventajas comparativas en materia de suelo y recursos naturales, asociado a grandes inversiones e innovaciones de paquetes tecnológicos competitivos a escala global y en manos de capitales transnacionales que dominan el ciclo económico.

¿Qué modelo productivo?

Un debate necesario es sobre el modelo productivo en curso, a quién beneficia y qué tipo de inserción internacional promueve. Decimos necesario porque durante todo el 2010 se sucedieron visitas de autoridades chinas a la Argentina y de nuestro país a China, aprestándose a viajar en estos días Débora Giorgi, la Ministra de Industria, para continuar acuerdos de intercambio que favorezcan la “exportación de trabajo y valor agregado argentino”, y no solo la provisión de materias primas y derivados de la producción primaria. Las restricciones chinas a las importaciones de aceite de soja desde Argentina fueron levantadas, aunque resta efectivizar esas operaciones, asunto que preocupa a las autoridades del sector de la producción agraria. El problema aparece como una opción contradictoria, entre el desarrollo industrial y el agrario e incluso la agroindustria, y sin embargo es parte de un mismo asunto que se asocia al tipo de modelo productivo y de desarrollo que promueve la Argentina.

El debate sobre qué modelo productivo y de desarrollo es una asignatura pendiente de carácter estratégico en el país. No se trata de privilegiar industria (en general de baja productividad) contra agro (subordinado a paquetes tecnológicos de propiedad de transnacionales), sino de discutir qué producir, cómo hacerlo y para quién, tanto en el mercado interno como en el mundial. No solo es cuestión de diversificación de mercados sino de vínculos estratégicos de nuevo tipo, especialmente con la región, el sur del mundo y particularmente China.

En ese marco sobresale el debate en materia de alimentación, donde importa más la soberanía alimentaria en el abastecimiento de la población global que en rendimientos de la inversión de capitales que no tienen reparos en asociar sus objetivos de renta con la especulación sustentada en los precios de los alimentos. Claro que es imposible esa discusión sin incluir una estrategia por la soberanía en el manejo integral de los recursos naturales, especialmente la tierra y el agua, la energía y las finanzas.

En definitiva, no solo es cuestión de producir y vender al país emergente en crecimiento, China, sino de volver a pensar en términos de modelo productivo y de desarrollo con satisfacción integral de necesidades sociales ampliadas.

Julio C. Gambina es Profesor Titular de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, UNR. Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP. Miembro del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La falacia del modelo de deuda K

Héctor Luis Giuliano (AL DORSO - COPENOA)

El Gobierno Kirchner, y una serie creciente de economistas afines al oficialismo en materia de endeudamiento público, vienen interpretando que la actual Administración habría encarado y logrado un replanteo sustancial y una mejora tales en este campo de las finanzas del Estado que el problema de la deuda argentina ya se habría virtualmente solucionado en nuestro país.

El objeto de este breve trabajo es demostrar que tal interpretación es falsa y que el gobierno Kirchner no sólo no ha salido de la trampa de deuda perpetua que rige sobre la Argentina sino que, como agravante, marcha hacia una nueva etapa de endeudamiento público.

Lo primero y principal que hay que recordar es que la actual administración (como todas las que la precedieron) sigue tomando deuda sin demostrar su capacidad de repago.

En este sentido, todas las obligaciones que se suscriben suponen la irresponsabilidad e ilegitimidad de las acciones de los funcionarios superiores actuantes por la refinanciación de pasivos y/o toma de nuevas deudas de cumplimiento imposible o no demostrado, como no sea la esperanza de una futura novación de deuda.

Pero vamos a las objeciones concretas sobre este supuesto desendeudamiento del Estado:

El último dato oficial respecto del stock de deuda pública editado por el Ministerio de Economía - al 30.6.2010 - dice que la deuda es de 156.700 millones de dólares (MD) pero a esta cifra hay que agregarle 16.500 MD más por la deuda remanente no presentada a los Canjes de 2005 y 2010 (Holdouts), de modo que la deuda total – en base a los propios números oficiales – es de 173.200 MD. 2.

Existe deuda no registrada por unos 15.000 MD o más porque el Gobierno no computa los intereses que se capitalizan por anatocismo (más de 1.000 MD anuales), la indexación de deuda en pesos ajustada por CER (3.000 MD por año) y el valor de mercado de los cupones ligados al crecimiento (UL PBI, que sumarían hoy más de 10.000 MD e implican pagos de servicios anuales acumulativos superiores a los 2.000 MD). 3.

El Presupuesto 2011 que maneja el Gobierno prevé un aumento del Endeudamiento de 9.400 MD, producto de 27.400 MD de cancelaciones contra 36.800 de nueva deuda. 4.

A este aumento del endeudamiento hay que sumar otros 7.600 MD – para financiar Obras Públicas “prioritarias” – según el artículo 64 del Proyecto de Ley. 5.

Además, el Poder Ejecutivo prevé utilizar otros 7.500 MD de reservas internacionales del Banco Central (BCRA), según el artículo 50 del mismo Presupuesto. 6.

Si se suman los puntos 3 y 4 tenemos que la deuda – de acuerdo a las previsiones del Gobierno Kirchner – aumentará en el 2011 en 17.000 MD y que, además, se pagarán al contado (con Reservas del BCRA, que son activos financieros del Estado) otros 7.500 MD. (*) 7.

Pero estas Reservas del BCRA fueron y son compradas con deuda – LEBAC y NOBAC – de modo que el Poder Ejecutivo se sigue endeudando con el Banco Central pidiéndole prestadas divisas para pagar deuda externa y el Banco sigue tomando deuda cuasi-fiscal para comprarlas. 8.

El stock de Letras y Notas del BCRA – deuda de corto plazo - es actualmente de 83.000 Millones de Pesos (M$, equivalentes a unos 21.000 MD) y devenga tasas de interés implícitas del orden del 13-14 % anual. Las autoridades las renuevan semanalmente y la tendencia al aumento ha sido fuertemente creciente durante el 2010. 9.

Este stock de deuda por LEBAC/NOBAC debiera sumarse al stock de deuda pública en cabeza de la Tesorería – los 173.200 MD citados más arriba – porque se encuentra correlacionado dentro del mismo esquema de endeudamiento. 10.

Aquí no está contado el importe de los títulos públicos en cartera del BCRA, que hoy es una suma equivalente al de las Letras y Notas, por 85.400 MS (21.500 MD); y que expone al Patrimonio del Banco porque baja la calidad de sus activos ya que es dinero prestado por el Banco a una Tesorería que no garantiza su capacidad de pago a futuro. 11.

Por otra parte, el Poder Ejecutivo está disponiendo unilateralmente de las reservas internacionales sin intervención del Congreso – a través de decretos de necesidad y urgencia – bajo el muy discutible cómputo de Reservas de Libre Disponibilidad (RLD) que no contempla la cobertura de los Encajes en Moneda Extranjera (40.800 M$, equivalentes a 10.000 MD) ni el stock de LEBAC/NOBAC (por otros 21.000 MD). 12.

Esta peculiaridad, por la que el Gobierno se endeuda en forma directa a través de la Tesorería del Ministerio de Economía y también a través de la ventanilla paralela del BCRA (Letras/Notas) es una forma de escamoteo del total de la Deuda real del Estado. 13.

A su vez, la cifra de la Deuda Pública oficial – los 173.200 MD (citados en el punto 01) – además de las omisiones de la deuda no registrada (los 15.000 MD del punto 02) y de la Deuda Cuasi-Fiscal del BCRA (los 21.000 MD del punto 08) - cabe tener presente que no es la deuda total del Estado argentino, porque falta incluir la deuda consolida de las provincias (aproximadamente 100.000 M$, equivalentes a unos 25.000 MD, con más de la mitad contraída con el Gobierno Central), la deuda consolidada de los municipios del país (sobre la cual no existen datos), la deuda de organismos nacionales, empresas del Estado y fondos fiduciarios (sobre las que tampoco hay cifras claras y disponibles) y, particularmente, la deuda contingente por juicios contra el Estado (que tiene un ritmo vertiginosamente creciente, en especial, por las demandas y sentencias contra la ANSES). 14.

Estas graves omisiones en la presentación oficial de las cifras de la deuda total y real del Estado van parejas a la confusión planteada en materia de indicadores, ya que el principal de ellos – el coeficiente Deuda/Producto o DP/PBI), que al 30.6.10 era de 48.6 % – se calcula en función del stock acotado de los 156.700 MD (del punto 01) y no de la deuda oficial total de 173.200 MD. Y ello, obviamente, sin contar con la deuda cuasi-fiscal del BCRA ni las deudas de provincias/municipios y otros entes del Estado. 15.

Por otra parte, este ratio deuda/pBI es discutible en cuanto a su representatividad o valor técnico desde el punto de vista que mezcla la comparación de una magnitud financiera (la deuda, que implica desembolsos) con una magnitud económica (el valor de los bienes y servicios producidos en el país durante un año). Con el agravante que el PBI conlleva aumentos reales pero también aumentos monetarios, porque se expresa en pesos amplificados por la inflación real. 16.

Por estas razones, sería más representativo -siempre dentro de la relatividad de los índices calculados sobre importes totales – comparar los servicios de la deuda pública (por capital e intereses) con los ingresos fiscales y/o con el total de gasto público. Pero como el Gobierno no paga capital o principal sino refinancia en su totalidad los vencimientos que le van cayendo, sólo computa como pagos de deuda los importes de los Intereses. Con el agravante que sólo se muestran los intereses a pagar durante el Ejercicio (*) pero no se informan los intereses totales devengados (que pasan los 10.500 MD), con lo que se enmascara la parte que se capitaliza por anatocismo. 17.

El uso de reservas internacionales del BCRA para pago de deuda externa es una forma de pago con activos financieros (así como en la década de la convertibilidad menemista se pagaba con activos físicos o empresas del Estado), lo que constituye una variante de pago con ahorros del Estado. Hoy el Gobierno está empleando esta vía para el pago a Organismos Multilaterales de Crédito (que está contemplado en la Ley 23.928) pero también a acreedores privados y Club de París (lo que no está permitido por la Ley). Y en ambos casos lo hace sin autorización del Congreso. 18.

La finalidad expresa de todos estos pagos, hechos sin cuestionar la legitimidad de deuda que está siendo investigada por la justicia argentina, es volver al mercado internacional de capitales para colocar más deuda. Es decir, que los pagos de deuda con reservas se usan para cancelar obligaciones viejas reemplazándolas con nuevos títulos de deuda pública; y además se sigue tomando deuda nueva (puntos 03 y 04). 19.

En consecuencia, no puede afirmarse que el país se está desendeudando porque la deuda sigue creciendo y porque las amortizaciones parciales de Deuda con Reservas del BCRA sólo suponen una reducción relativa y transitoria para volver al mercado internacional para colocar más deuda, tal como expresamente lo plantea el Gobierno. 20.

La misma tesitura de re-endeudamiento se sostiene para las provincias argentinas después del uso de los fondos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) – provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos – para aplicarlos a la cancelación parcial de deudas de las jurisdicciones con el Estado central y salir también las provincias, como lo están haciendo, al mercado externo de capitales para tomar más deuda, con garantía de la Nación. 21.

Uno de los aspectos más graves del nuevo cuadro de Endeudamiento Público actual es el de la Deuda Intra-Estado, en función de la cual el Gobierno Central está empapelando al propio sector público (BCRA, Fondos Jubilatorios de la ANSES, Banco Nación Argentina y Organismos Nacionales varios) con deuda sin capacidad de repago. Esto expone al Estado a una casi segura toma de nuevas deudas en el futuro, cuando se comiencen a experimentar los efectos de la actual descapitalización del sector público, especialmente en cuanto a pasivos crecientes de la Tesorería con el Banco Central y sostenimiento del sistema previsional (con el 60 % de sus fondos hoy comprometidos en deuda pública sin probada capacidad de pago). 22.

El riesgo cierto de este proceso de descapitalización del Estado que se está produciendo, derivado del uso de reservas y fondos públicos en gran escala, puede llevar – en un plazo no muy lejano – a una “necesidad” de fondeo externo, a una licuación de deudas Internas por inflación o a nuevas formas de ajuste fiscal para afrontar el pago de la deuda pública. 23.

Esta posibilidad – de base cierta – está en línea con las presiones en curso por parte de los capitales financieros internacionales para avanzar más rápido en sus exigencias de una tercera gran ola de endeudamiento externo de los países con economías emergentes. 24.

La Argentina no está afuera sino dentro de este sistema de deuda perpetua, consistente en la refinanciación permanente de las obligaciones que vencen para la contratación de nuevos y más altos compromisos de deuda: para ello es que se avanza en la llamada hoja de ruta, pagando y canjeando deuda con acreedores privados y países del Club de París, así como aumentando sensiblemente los préstamos que se toman con los Organismos Multilaterales de Crédito (BIRF-Banco Mundial, BID-Banco Interamericano de Desarrollo y CAF-Corporación Andina de Fomento). 25. Las operaciones de deuda intra-sector público, dentro de este nuevo esquema, actuarían como etapa transitoria o “préstamo-puente” facilitando así un mecanismo de “lavado de deuda”, es decir, operaciones de administración de pasivos con las que se paga a determinados acreedores privados con fondos tomados endeudando al propio Estado, para luego volver al mercado internacional de capitales a tomar deuda nueva, desconectada formalmente de la anterior

Hasta aquí, las principales observaciones sobre la verdad en torno al supuesto “desendeudamiento público” y la cruda realidad del momento financiero que está viviendo nuestro país.

Y todo este proceso se está dando bajo las narices del pueblo argentino y de su clase dirigente sin que nadie de peso relativo diga nada al respecto (Intelectuales, Partidos Políticos, Consultoras Económico-Financieras, Confederaciones Empresarias, Sindicatos, Organizaciones no Gubernamentales). Es un proceso que se viene desarrollando, como siempre, con la “anestesia” y los distractivos clásicos de los medios de comunicación sobre la opinión pública; y que se sigue realizando desde los gobiernos de turno a través de un manejo de operaciones secretas de deuda pública.

Salvo honrosas pero minoritarias excepciones, toda la clase política – oficialismo y oposición – es cómplice de este sistema de deuda perpetua que pesa sobre la patria Argentina.-

*) Todo ello es sin contar el pago de Intereses, que en el año 2010 habrían sido de 7.200 MD y para el 2011 suben a 9.000 MD (36.400 M$).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Trabajo esclavo

Juan Carlos Giuliani (ACTA)

De manera abrupta, confundidas con las noticias “livianas” típicas de la temporada estival, han aparecido en los últimos días informaciones vinculadas con el "descubrimiento" de trabajo esclavo tanto en factorías urbanas como en establecimientos rurales.

Para cualquier desprevenido, parecería que nadie hubiera advertido que esa práctica aberrante se multiplica como hongos en todo el país.

A propósito, ¿y el Ministerio de Trabajo de la Nación? bien, gracias. ¿No es acaso su función la de fiscalizar el cumplimiento de la ley en las relaciones laborales? ¿Cómo llevar adelante esa tarea cuando buena parte del plantel de inspectores de la repartición laboral reviste en negro o está en condición de tercerizado? Mientras el ministro Carlos Tomada está ocupado en instalar su precandidatura a jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el PJ, los medios de comunicación sacuden la modorra informativa del verano con estos “descubrimientos”. Puro efectismo.

El recurso no es novedoso. El 30 de marzo de 2006 seis personas de nacionalidad boliviana, cuatro chicos, una mujer y un hombre, murieron en un incendio ocurrido en un taller textil que funcionaba en el barrio porteño de Caballito. Las denuncias sobre el trabajo esclavo en la "Reina del Plata" estallaron como fuego de artificios en los grandes medios de comunicación, con la misma volatilidad que identifica a la cultura del videoclip.

La prensa hegemónica se olvidó rápidamente de la explotación y abuso perpetrado contra los trabajadores bolivianos por los aspirantes a conformar el nuevo elenco de la "burguesía nacional". Hasta que llegó el calor, los cortes de luz, la falta de billetes en los cajeros de los bancos y otras menudencias que sobrevuelan el primer mes de este 2011.

Ahora bien, que el tema haya desaparecido de los multimedios por muchísimo tiempo no significa que se haya erradicado el trabajo esclavo. Por el contrario. El vicepresidente de la UIA, Ignacio de Mendiguren, admitió hace un par de años durante una reunión de textiles con funcionarios del Ministerio de Economía y la viceministro de Trabajo, Noemí Rial, que la informalidad laboral en ese sector industrial alcanza el 78%.

Quien fuera uno de los abanderados y principal beneficiario del proceso de devaluación de la economía después de la crisis del 2001, se sentó frente a los funcionarios responsables de velar por el cumplimiento de las leyes y, sin ponerse colorado, confesó que su sector las viola con total impunidad.

Los Capitanes de la Industria tienen coronita. Parece que evadir impuestos, tener trabajadores en negro, en algunos casos reducidos a la servidumbre y esclavitud, y victimas de trata y tráfico de personas, no contar con las condiciones de higiene y seguridad, etcétera, no es un delito en el sector de la indumentaria porque ningún funcionario público se asombró.

Más aún, Rial les prometió a los empresarios presentar una normativa que modifique integralmente la actual Ley de Trabajo a Domicilio que data de 1945 que está elaborando junto a dos técnicas del Banco Mundial. Es decir que no sólo no los investiga por sus delitos, sino que les promete cambiar la ley que ellos abiertamente dicen infrigir.

La precarización y flexibilización laboral, la tercerización de servicios, el trabajo en negro, los contratos basura y la falta de libertad y democracia sindical son los instrumentos que permiten seguir funcionando al capitalismo prebendario que devenga una tasa de rentabilidad empresaria sin parangón en el mundo occidental y cristiano.

Juan Carlos Giuliani es Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA; Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM-CTA).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El orgullo de ser trabajador

Víctor De Gennaro (ACTA)

Estaba allí, recordando que en mi primer viaje a Brasil me sorprendió la sentencia resignada y triste de los compañeros: “acá, el que nace rico muere más rico y el que nace pobre muere más pobre”. Traía en mi valija el bagaje de una cultura signada por la movilidad social, aquello de “mi hijo el doctor” con que mis viejos soñaban una sociedad de desarrollo y futuro.

Hoy, frente al abrazo emocionado y eterno de Lula y Dilma, él un trabajador orgullosamente sindicalista, y ella la nueva presidenta de Brasil, sentí que caían derrotadas aquellas impotencias. No con palabras sino con hechos incontrastables.

El primer presidente trabajador electo en toda América termina dos mandatos con el 87% de aprobación a su gestión.

Perdieron los agoreros que decían que no duraba seis meses, o que produciría la debacle económica hundiendo el país en la desesperanza.

No sólo no fue así, sino que con sentido común, sensibilidad y agallas demostró que hay un proyecto capaz de ser vivido como pueblo y Nación en el marco de una Latinoamérica que desborda las mezquindades de sus dirigencias.

No tuvo miedo a ningún debate, y privilegió el enfrentamiento a la pobreza, el salario, el trabajo, la igualdad social y el desarrollo productivo en todas las regiones hasta hoy olvidadas.

Lula fue más allá. Recuperó el orgullo del trabajador brasilero y amplió la pasión latinoamericana saldando una deuda pendiente. Cómo no recordar su visión estratégica, pero también su afecto y generosidad, no yendo a EEUU en su primer viaje como Presidente, sino viniendo a la Argentina,

Era ese Lula que conocí, cuando reclamaba por el derecho a la sindicalización de los estatales que estaba prohibida en su Patria. Era aquel del que fui siendo compañero hasta sentirme amigo por sus enseñanzas, pero sobretodo por su grandeza y su humildad. Discutidor como pocos, sin conceder nada, pero sin restricciones a la hora de construir poder colectivo. Respetando las diferencias, que no son la excusa para dividirse.

Generoso para invitarme a compartir la campaña electoral aquel 1994, después de la Marcha Federal con que enfrentábamos acá al plan Cavallo y allá el plan Real. O cuando hace tan sólo diez años convocaban a enfrentar a Davos desde Porto Alegre. Y miles de resistentes nos dábamos cita para decir que la historia no terminó y que otro mundo es posible.

Una y otra vez nos acompañó en la CTA y brilló en aquellos encuentros del Nuevo Pensamiento, demostrando que no hay confrontación entre el pensar y el hacer.

Y la frutilla fue verlo por TV llegando a San Bernardo, su región, su barrio, el ABC donde inició su representación metalúrgica. Recibido por su amigo y discípulo Luís Mariño, ex presidente de la CUT con quien compartí desde la CTA una época de gran acercamiento y acciones comunes. Hoy, después de ser su primer Ministro de Trabajo, como Intendente de su ciudad le entregaba la Gran Llave como ciudadano ilustre.

Ratificó que volvía para caminar por los mismos lugares habiendo demostrado que se puede, que hay que enfrentar el miedo con la capacidad y sentimiento que como trabajadores tenemos. Entonces sentí lo lejos y cerca que se puede estar de soñar y construir una nueva experiencia política para la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación. Una tarea que depende sólo de nosotros mismos.

Víctor De Gennaro es Ex Secretario General y de Relaciones Institucionales de la CTA. Coordinador Nacional de la Constituyente Social.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Preocupan las demoras y excarcelaciones en las causas contra represores

TELAM - PRIMERA FUENTE

Si bien en el último año creció el nivel de condenas a los represores, alertan que de 196 condenados que hay hasta el momento "sólo 41 de ellos registran sentencias firmes" y el resto está "en instancias de revisión (recursos ante la Cámara Nacional de Casación Penal o la Corte Suprema de Justicia)".

La cantidad de represores condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar se incrementó significativamente durante el año pasado, elevándose esa cifra a casi dos centenares de imputados por gravísimas violaciones a los derechos humanos.

Así se desprende de un informe suministrado por la "Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el terrorismo de Estado", al que Télam tuvo acceso, que incluye las últimas estadísticas hasta el 29 de diciembre de 2010 y en el que no se oculta la preocupación por las excarcelaciones de acusados.

El relevamiento señala que en 2010 concluyeron 19 juicios en los que se juzgó a 119 represores, con 110 condenas y nueve absoluciones, en tanto recuerda que hasta 2008 se había condenado a 68 personas, mientras que al finalizar 2009 ese número ascendió a 98 y el año pasado la cifra de condenados aumentó a 196.

"Los avances logrados durante este año muestran que ha aumentado a 820 la cantidad de personas procesadas, de las cuales 353 ya tienen al menos una causa en etapa de juicio", indica el trabajo, y añade que "a su vez existen requerimientos de elevación a juicio de 160 personas procesadas".

Entre los condenados están los máximos militares que usurparon el poder el 24 de marzo de 1976 encabezados por el dictador Jorge Rafael Videla y sus comandantes de las diversas áreas en que se dividió el país durante el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional".

El informe no oculta su preocupación porque de 196 condenados que hay hasta el momento "sólo 41 de ellos registran condenas firmes" y el resto está "en instancias de revisión (recursos ante la Cámara Nacional de Casación Penal o la Corte Suprema de Justicia)".

"El seguimiento de los recursos frente a las sentencias dictadas por los tribunales orales indica que existen importantes demoras, particularmente en el ámbito de la Cámara Nacional de Casación Penal", advierte el documento de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento.

Allí también se aclara que "a fines del año 2009 la proporción de procesados en situación de libertad era de 29,50 por ciento" mientras que "en la actualidad ese porcentaje se incrementó a un 42,79 por ciento" pese a que la mayoría de ellos (58 por ciento) "son personas menores a los 70 años".

"Esta disminución en la proporción de los procesados que se encuentran con prisión preventiva se explica, principalmente, en el cambio de criterio de algunos tribunales –particularmente, la Cámara Nacional de Casación Penal– acerca de la evaluación de los riesgos procesales que justifican la prisión preventiva", afirma el texto.

En esa línea, enfatiza que "este fenómeno es notoriamente perceptible durante el último año, cuando se ha dictado la excarcelación de una gran cantidad de personas" fundamentalmente por parte de la Cámara de Casación.

"En la mayoría de los casos, esto (las excarcelaciones de los represores) ha ocurrido pese a la oposición del Ministerio Público Fiscal. Varios planteos en este sentido fueron llevados a la Corte Suprema de Justicia" que revocó "numerosas sentencias excarcelatorias dictadas por la Cámara de Casación".

Las causas contra los ex jerarcas militares de la última dictadura se reactivaron tras la derogación y declaración de nulidad insalvable de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y los indultos dictados durante la gestión del ex presidente Carlos Menem.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Es formoseño. Detienen en Corrientes a un concejal justicialista por el tráfico de 700 kilos de cocaína

CORRIENTES NOTICIAS
Se trata de Hugo Palma (PJ Estanislao del Campo). Estaba prófugo desde hacía más de un mes. También apresaron a uno de sus hermanos y a un primo, que están alojados en el Escuadrón 18 Lomitas de Gendarmería. El concejal todavía está en Corrientes y sería trasladado en las próximas horas. El caso tuvo enorme repercusión en la provincia y a nivel nacional.

Fue detenido en el interior de Corrientes el concejal de Estanislao del Campo que estaba prófugo hace más de un mes desde que encontraron en inmediaciones a su campo en el paraje "Ranero Cué" más de 600 kilos de cocaína transportados hasta el lugar en uno de los tantos vuelos clandestinos que surcan el espacio aéreo de la zona.

El legislador campeño fue apresado en un pueblo distante a 88 kilómetros de la capital de Corrientes por efectivos de Gendarmería Nacional que estaban tras los pasos del concejal al haber sido sindicado como el principal sospechoso del hallazgo de 700 kilos de cocaína en adyacencias a un campo de su propiedad en el paraje "Ranero Cué".

Horas después de este procedimiento, gendarmes del Escuadrón 18 "Lomitas" apresaron en Estanislao del Campo al hermano del concejal y a un primo de éste, que quedaron alojados en esa dependencia. Ambos también están imputados en la causa judicial que se instruye en ámbitos de la Justicia Federal de Formosa.

Según trascendió, el concejal se entregó a los gendarmes sin ofrecer la menor resistencia, al verse descubierto y sin posibilidades de seguir escapando.

El arresto se produjo el pasado 30 de diciembre y fue producto de una paciente investigación que venía realizando Gendarmería para lograr la detención del legislador comunal que estaba prófugo desde el pasado 23 de noviembre del año pasado cuando personal del Escuadrón 18 de GN encontró en el paraje "Ranero Cué" distante a 7 kilómetros de Estanislao del Campo un cargamento de 600 kilos de cocaína.

Fuentes cercanas a la investigación dijeron a este Diario que el procedimiento de los gendarmes se inició por un acto de delación de personas que tenían conocimiento de esta actividad clandestina, ya que los uniformados -que siempre patrullan la zona- en esta oportunidad fueron directamente al lugar donde estaba oculta la droga.

En rigor, los vuelos clandestinos son moneda corriente en el espacio aéreo de Estanislao del Campo y localidades vecinas, a tal punto que ya dejaron de llamar la atención a los pobladores de la zona. Según testimonios de los lugareños la mayoría de las avionetas que surcan el cielo campeño tienen matrícula boliviana.

También trascendió que durante el tiempo que estuvo prófugo, el concejal mantenía permanentes contactos telefónicos con sus familiares, con un abogado de Estanislao del Campo y otros profesionales de Formosa.

La investigación judicial por este caso se encuentra muy avanzada y ya habrían prestado declaración testimonial numerosas personas vinculadas al entorno del concejal, como así también peones del campo propiedad del edil.

La propiedad en cuestión tiene una superficie superior a las 450 hectáreas y dentro de la misma existiría una calle de considerable longitud que por sus características y condiciones bien podría utilizarse como pista de aterrizaje de avionetas o máquinas aéreas de pequeño porte.

La droga fue encontrada en un predio contiguo al campo del concejal, pero según indicaron las mismas fuentes, la carga habría sido arrastrada hasta allí por tratarse de un monte espeso y tupido de muy difícil acceso y visibilidad. Los gendarmes habrían sido conducidos hasta este sitio por una persona allegada al concejal que ofició de baqueano y una vez allí encontraron la droga que estaba camuflada con follajes y la espesa vegetación propia de la zona.

Hasta este momento la causa judicial tiene tres detenidos, todos familiares entre sí, pero no se descarta que en el transcurso de la investigación puedan surgir nuevas imputaciones y arrestos.

Fuentes de la Justicia Federal de Formosa, aseguran que en este caso está involucrada gran parte de la cúpula del justicialismo local, de tendencia ultra kirchnerista, entre ellos varios funcionarios públicos, al extremo que se sospecha que máquinas de Vialidad Provincial de esa provincia fueron las encargadas de preparar la pista clandestina descubierta. Este es el tercer caso en menos de dos meses en el que funcionarios y militantes kirchneristas son apresados en la zona por casos de tráfico de estupefacientes.

Primero fue el hijo y el chofer del diputado chaqueño kirchnerista, Egidio García. Posteriormente en una ruta correntina el hijo de un alto funcionario nacional que fue capturado con casi un kilo de cocaína en una causa que se mantiene en la más absoluta reserva, y ahora el caso de Estanislao del Campo. Todos con un denominador común: su fuerte relación con el poder político de turno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: El 85 por ciento de los operarios rurales de Jujuy trabaja en negro

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

A nivel nacional, fueron 36.573 los trabajadores rurales fiscalizados, por la cartera laboral de la Nación de los cuales un 59 por ciento resultaron ser TNR. La provincia con mayor nivel de TNR fue Jujuy, con un 85 por ciento, sobre 2273 personas relevadas.

En tanto que Chaco, con 36 por ciento de trabajadores informales, fue la que menos porcentaje tuvo en esa condición. En esa provincia se censaron 314 empleados del campo.

En el marco del Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT) la cartera laboral de la Nación relevó durante 2010 a 5106 trabajadores que se desempeñaban en agricultura, ganadería, caza, silvicultura, extracción de madera y actividades conexas en la provincia de Buenos Aires. De ese total, un 50,6 por ciento eran Trabajadores No Registrados (TNR), es decir que no estaban declarados en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Las escuelas, un actor clave en la reapropiación de Punta Querandí

INDYMEDIA

Docentes y directivos se comprometieron con el reclamo, hicieron visitas con alumnos al lugar y llevaron la problemática a las aulas. "Esta lucha la vamos a ganar con la participación activa de las escuelas de la zona", dicen desde el Movimiento en Defensa de la Pacha, la organización que encabeza el reclamo por un espacio público con restos arqueológicos en el paraje Punta Canal, entre Ingeniero Maschwitz (Escobar) y Dique Luján (Tigre). Profesores advierten sobre la necesidad de cambios en los contenidos curriculares para afianzar el arraigo y sentido de pertenencia de la población.

El inédito reclamo por restos arqueológicos aborígenes y la destrucción del patrimonio público a sólo 50 kilómetros del centro político del país, que ya lleva 10 meses de acampe, tuvo como uno de sus principales logros durante el 2010 vincular a la sociedad con la preexistencia indígena en la provincia de Buenos Aires. Organizaciones y activistas del movimiento indígena urbano, junto a otros sectores sociales, pelearon para que Punta Querandí no sea destruida por un megaemprendimiento de barrios privados reivindicándolo como un lugar sagrado. Y lograron sensibilizar a una comunidad que en su mayoría desconocía el enorme patrimonio cultural e histórico de los territorios donde habita, más allá de los diversos orígenes -europeos, mestizos, indígenas- de su población.

"Han venido a conocer el predio de diferentes carreras terciarias y universitarias, colegios donde asisten chicos de los countries, bachilleratos populares de los barrios y escuelas de adultos", cuenta Alberto Aguirre, integrante del Pueblo Toba-Qom y activo miembro del Movimiento en Defensa de la Pacha. "No lo pueden creer cuando se encuentran con los sitios arqueológicos, con el folklore que hay acá, el contraste de toda esta historia. Esa cultura que están tratando de sepultar para construir un country, casas para unos pocos cuando esto puede ser abarcativo para muchas personas", agrega.

Dos experiencias alcanzan para entender el potencial educativo de Punta Querandí, si bien son sólo una pequeña muestra de lo que se vivió durante el 2010.

Ciencia para defender lo nuestro

El 23 de octubre, en la Escuela Técnica 2 del barrio FONAVI de Garín se realizó la Feria de Ciencias, que tiene como fin que la comunidad se entere lo que hace la institución y que los chicos puedan ver las distintas oportunidades que tienen en el distrito, según explica el director Rubén Furioli.

"Desde las entrañas de la Pachamama se levanta la Voz Querandí reclamando la descolonización de Buenos Aires", señalaba un gran cartel en la entrada de uno de los salones donde de manera voluntaria casi 20 chicos explicaron a la comunidad la problemática del patrimonio cultural y ambiental en riesgo por los megaemprendimientos de barrios privados, a partir del conflicto de Punta Querandí.

La exposición fue promovida por la profesora de historia Lucía Surban, que conoció el campamento a principios de agosto y no se despegó más. "Llegar a Punta Querandí fue movilizante, y me sacudió en mi ignorancia. Es imposible no divulgar algo que es tan nuestro, tan digno y justo de defender. Si bien sentía América como mi identidad, me encontré con algo mucho más cercano a lo que soy y reafirmó mi compromiso con las situaciones originarias, a 10 minutos de mi casa", recuerda en diálogo con Indymedia.

Sus alumnos de 2º año turno tarde le preguntaban a Lucía por aquel lugar al que iba tan seguido, y se engancharon al saber que quedaba yendo a Dique Luján. "Ellos lo veían como algo de otras regiones o de piezas arqueológicas en la vitrina de un museo", explica. "Hablando de conquista y colonización los llevé a un lugar más cercano, donde se reproducen los hechos del pasado, un sitio arqueológico querandí, un acampe de protesta, la Iglesia del Opus Dei", cuenta.

"Es fuerte el contraste entre los countries y esa porción de tierra que está ahí como gritándonos algo, es imposible no sentir eso", coincide la profesora. "Sentarte en el predio, encontrar una pieza, te hace pensar qué sentían los Querandíes en ese lugar, querer escucharlos, la necesidad de sentirlos", agrega.

El director Furiolo afirma: "Hay que tener conciencia del cuidado del medioambiente y de lo anterior, del pasado. Un técnico no tiene que saber solamente de fierros y cables".

Necesidad de cambios curriculares

Es importante que lugares como Punta Querandí estén incorporados en la currícula y sean visitados por las escuelas porque es parte de la historia local que aún no es tenida en cuenta en las planificaciones, explica la profesora Lucía Surban. "Es fundamental que la comunidad se apropie de la riqueza histórica y ambiental de la región, para fortalecer nuestro sentido de pertenencia y nuestra identidad".

Surban señala que se subestima a nuestros pueblos: "Hay que revisar los textos escolares cuántas hojas le dedican en comparación con los aztecas, mayas e incas". Y agrega: "Se tiene la idea de que las comunidades dignas de estudiar son las que tenían agricultura, ganadería, y las comunidades más pequeñas, cazadora-recolectoras, no son tenidas en cuenta por más que hayan vivido en el lugar que estamos viviendo ahora".

El director de la Escuela Técnica 2 de Garín, lo explica así: "Como decía (Arturo) Jauretche, se estudian otros lugares y no se sabe lo que está creciendo en el terreno de al lado, cuando eso es muy importante para nuestro acervo cultural".

Un paseo y toda una lección

El 20 de octubre llegaron al acampe 15 chicos de 8º y 9º grado de la Escuela 16 de Dique Luján (Tigre), junto a la directora y los profesores de geografía e historia. Alberto y Graciela, del MDP los recibieron, hablaron del reclamo, de la cosmovisión indígena y del rescate de las civilizaciones antiguas de Buenos Aires. Luego ingresaron al lugar donde se encuentran los restos: "A medida que los chicos iban viendo los pedazos de cerámica les explicábamos que fueron construidas hace mil años, y fue como un impacto, empezaron a hacer preguntas y cuestionar porqué no estaba protegido el lugar", recuerda Alberto.

"Yo creo que este espacio tiene que ser público, popular, tiene que servir para la gente y no ser algo de pocos que quieren un mundo muy diferente al que queremos todos", dice a Indymedia el profesor de historia Diego Cuevas. "La actividad no fue improvisada, es una lección paseo parte de un proyecto didáctico que tuvo la aprobación del inspector de Educación", agrega la directora Cecilia Noumec.

Para Diego, visitar Punta Querandí es "ir a la fuentes, esto es historia, no un papel con tinta", y resalta el valor de "poder tocar, sentir y estar en un lugar importante de nuestra historia". En el mismo sentido, la profesora de música Stella Maris Alve de Cruz afirma: "no tenés alma si estás tocando una pieza de mil años y no sentís que tenés que preservar todo lo que tenemos acá. Es la zona donde vivimos, donde trabajamos y que tenemos que defender".

El pedido a las autoridades es unánime: "que este lugar sea un espacio cultural, los countries ya tienen su terreno, pero este es nuestro", concluye Stella.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Villa Constitución: Al menos 100 obreros de Paraná Metal trabajan en otras empresas

DIARIO EL SUR - ACTA

La Unión Obrera Metalúrgica Villa Constitución, organización sindical enrolada en la CTA, informó que se trata principalmente de ingresos a empresas contratistas para mantenimiento y para cubrir vacaciones en Acindar y Tenaris. Si bien no hay fecha de reapertura de la planta, la Ford Brasil confirmó la compra de producción a la autopartista local.

Paraná Metal no dio fecha para reabrir sus puertas y comenzar la producción, a pesar de tener la confirmación de la secretaria de Industria de la Nación, Débora Giorgi, que la Ford Brasil volverá a comprar a la autopartista local.

En este contexto muchos son los trabajadores de Paraná Metal que iniciaron la búsqueda de nuevos empleos; motivados por la incertidumbre que genera la falta de seguridad con respecto al funcionamiento de la planta, sumados al magro subsidio de 1.900 pesos que perciben para poder mantener a sus familias.

En diálogo con Diario EL SUR, Juan Actis, secretario adjunto de la seccional local de la UOM, confirmó que al menos 100 trabajadores de la planta están actualmente trabajando en diferentes empresas de las ramas siderúrgica y metalúrgica de la ciudad, principalmente con contratos para cubrir vacaciones y tareas de mantenimiento.

“En su mayoría son empresas contratistas que están realizando trabajos de reparación en Tenaris y Acindar y otros que entraron en estas empresas para cubrir vacaciones”, señaló el dirigente sindical.

Si bien no hay datos precisos, algunos de los trabajadores de la autopartista optaron como paliativo, trabajar de remiseros y otros en el rubro construcción.

En este sentido, en los próximos días la Ministra de Industria y el titular de la cartera de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, mantendrán una reunión con directivos de la firma Laminados Industriales, para que se comprometan a incorporar trabajadores de Paraná Metal.

Las personas que se reinsertaron laboralmente en otras empresas no necesariamente son aquellas a quienes desde la autopartista les informaron que no iban a quedar en el plantel definitivo. “Los compañeros traían el currículo y nosotros nos contactábamos con las empresas para que esos trabajadores tuvieran prioridad”, informó el secretario adjunto de la UOM villense.

También dentro de las gestiones del gremio, constan reuniones con directivos de Acindar para que contemplen a estos trabajadores que en algunos casos no tuvieron un resultado favorable en sus exámenes teóricos para el ingreso a planta, pero que cuentan con una importante experiencia práctica de más de 10 ó 20 años. “Nosotros sabemos que las personas que trabajan en mantenimiento en Paraná Metal, ya sean soldadores o electricistas, son los mejores calificados en la zona”, confirmó Actis.

Con respecto al programa de capacitación que se acordó con las carteras de Trabajo de la Nación y la Provincia, el gremialista informó que se el mismo se está desarrollando en forma conjunta con la UOM local y la Oficina de Empleo Municipal para iniciar los cursos de capacitación.

Hasta el momento, se estuvo realizando un relevamiento para saber el grado de conocimiento práctico que tiene cada uno de los trabajadores y sus inquietudes de formación.

Mientras se concreta esta formación, en enero comenzaron a dictarse cursos de tornería, soldadura, electricidad industrial y computación en las instalaciones de Escuela Técnica Nº 669, en el marco del proyecto “Más y Mejor Trabajo”, al cual se integrarían los trabajadores de Paraná Metal interesados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Patagones-Viedma, sin servicio ferroviario: A un año del último tren

Héctor Jorge Colás (RIO NEGRO ON LINE)

El 20 de diciembre del 2009 a las 11:40 partió de la estación de Patagones la última formación ferroviaria que tenía como destino final la estación Constitución, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde esa fecha el servicio está suspendido por acumulación de tierra sobre varios tramos de las vías ubicados entre las estaciones de Stroeder y Casás.

Como consecuencia de una prolongada sequía, también de la incidencia de una irracional tarea de desmonte y de los temporales de viento y tierra que se registraron en la Norpatagonia ese diciembre, la empresa Ferrobaires hace un año interrumpió la comunicación entre la capital federal y la comarca Patagones-Viedma.

Desde esa fecha el servicio se cumple hasta la estación Stroeder, ciudad ubicada a 80 kilómetros de estas dos localidades.

Es preciso recordar que el 22 de noviembre de 2003, en la antigua estación ferroviaria de Carmen de Patagones, 5.000 personas fueron a recibir la formación que oficialmente reabría el servicio de pasajeros entre la capital federal, Bahía Blanca y la ciudad más austral de la provincia de Buenos Aires.

Poco tiempo después, los usuarios y las autoridades municipales comprobaron que las expectativas y la esperanza que se habían forjado sobre la reactivación del servicio quedaron frustradas.

Dos vagones muy deteriorados, totalmente desvencijados, en pésimas condiciones de uso, sin servicio de coche comedor ni dormitorio y con una sola frecuencia semanal que insumía 24 horas de recorrido fueron la triste realidad que brindó la rehabilitación del sistema ferroviario inaugurado hace siete años y que opera la Unidad Ejecutora del Programa Provincial.

Esta posición empresarial muestra la incapacidad de los funcionarios frente a la competencia representada por la actividad automotora privada, que ofrece a los pasajeros servicios en modernos ómnibus con cama total, cena y desayuno para viajes que insumen apenas 12 horas.

Pero la realidad demuestra que esta línea ferroviaria es utilizada mayoritariamente por usuarios de muy limitados recursos. Son los pobres y los marginados existentes en el país quienes utilizan las reducidas tarifas vigentes para trasladarse a la Ciudad de Buenos Aires o a Carmen de Patagones. Son los que incluso hacen sacrificios para poder abonar el asiento pullman, que cuesta 79 pesos, o los que optan por la identificada como "primera clase", en la que el pasaje de ida está fijado en 71 pesos.

Son miles los trabajadores y jubilados que no pueden acceder con su familia al excelente servicio que prestan los ómnibus de larga distancia por su actual costo, de alrededor de 300 pesos, y ni soñar con alcanzar una plaza de aviones de Aerolíneas Argentinas, que tiene un inaccesible precio de 665 pesos por tramo.

Mientras Ferrobaires afirma no disponer de los fondos necesarios para dejar expedito el paso de los trenes que cubren el tramo entre la capital federal y la comarca Patagones-Viedma, Aerolíneas Argentinas moderniza su flota con nuevos aviones, vuela a más destinos y vende más pasajes.

Un trabajador sobreviviente de la privatización, paralización y cierre de las líneas ferroviarias, que atiende y custodia la Estación Patagones, nos informa que no tiene conocimiento de la realización de trabajos para liberar de tierra las vías ni tampoco conoce la fecha de rehabilitación del servicio.

Es profundamente irritante y desigual la provisión de fondos presupuestarios. Se asiste a la empresa aérea estatal recuperada con millones de pesos pero se ignora y soslaya el problema que con muy bajo costo posibilitaría la circulación de trenes en el sur del país.

Si existe una decisión de mejorar el transporte de pasajeros con dineros del Estado, el sentido común nos indica que debería priorizarse la situación que afecta a los sectores más desprotegidos y vulnerables de la sociedad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: A un año de la cruel “Represión en La Comunidad Las Costas del Pueblo Lule – Salta”

Mario Tolaba - David Torres (COPENOA)

Hace un año durante 30 días que fueron desde el 10 de enero al 20 de febrero, La Comunidad Las Costas sufrió duros atropellos tanto contra sus derechos en como Pueblos Originarios consagrados en la Constitución Nacional, como así también en la Ley 26.160 y su prorroga actualmente en vigencia Ley 26.554 Sobre emergencia de tierras comunales de pueblos indígenas, de los tratados internacionales a los que el estado argentino se adhiere Convenio 169 de la OIT, Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, etc.

En aquel entonces se violaron las garantías constitucionales, se hizo abuso de poder, discriminación, y sin descaro hubo vicios de forma, e irregularidades en el trato de las demandas judiciales de la Comunidad, favoreciendo al Jockey Club y a terceros que disponen de una Ley explicita y particular como la Ley 26.160. Sin embargo en esta lucha tan desigual, la organización de los hermanos pudo más que la persecución policíaca, y el armado de causas como mecanismo de amedrentamiento.

La criminalización de la protesta en Las Costas, no fue un hecho aislado también en el resto de la sociedad que protestaba por reclamos justos; el boletos estudiantil, el salario docente, desocupados, etc. fueron duramente reprimidos, lo cual dejaba a las claras el trato preferencial del conflicto social por parte de la Gobernación de Juan M.Urtubey, que innovó en la utilización del gas pimienta, de mecanismos de electricidad pero continuo con la “política del garrote” hacia los sectores populares y los Pueblos Originarios, política que se mantiene, tanto en sus dichos en la prensa como en su silencio ante nuevas lesiones a los derechos humanos como lo sucedido recientemente en la Comunidad Las Pailas – Cachi.

En Las Costas y en Salta, todos sabemos que el proyecto de Urtubey y componía, no tan solo miente y golpea, sino que “no hace realidad ninguna esperanza”, y que es el Pueblo organizado quien debe hacer respetar sus derechos consagrados en las leyes que este Estado Provincial se empeña en desconocer.

En coincidencia con esta política la “administración” de la denominada “Finca Las Costas” no tan solo desconoce los derechos de los Pueblos Originarios si no que ahora, ampara y ordena usurpaciones en el territorio de la Comunidad afectando no solo los medios de subsistencia, sino de supervivencia de los hermanos. Por otro lado irónicamente tiene ambiciones de ser el nuevo intendente del Municipio de San Lorenzo, solicitando a los hermanos costeños que antes perjudico en la ocasión del Jockey Club, su apoyo a cambio de dadivas, promesas y mas espejitos de colores.

Tierra, agua, áridos y otros son nuestras riquezas que el “enunup” ve en nuestros territorios y que junto a sus colaboradores pretenden utilizar para la realización de sus objetivos electorales.

A un año de la violenta represión de la Comunidad Las Costas, solicitamos justicia, y el derecho real y efectivo para nuestro Pueblo Lule y para los todos Hermanos Originarios.

“En Política no se debe hacer lo que se quiere, o lo que se puede, En política SE HACE LO QUE SE DEBE…”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Sigue vigente el decreto de emergencia para el sistema de salud ecuatoriano

PL

El sistema de salud de Ecuador comienza hoy una nueva etapa a partir de un decreto de emergencia promulgado la víspera por el presidente Rafael Correa, que implica una inversión de 406 millones de dólares.

El desembolso de esa cifra histórica en el sector se realizará por partes, siendo la primera de unos 50 millones de dólares para la contratación de profesionales y la dotación del 100 por ciento de medicamentos en los hospitales públicos.

La declaratoria de emergencia rige a nivel nacional, sin embargo, en una primera instancia, se concentrará en ocho hospitales del país, escogidos de acuerdo con su impacto poblacional, los niveles de pobreza y distribución regional.

Entre ellos, constan los hospitales Baca Ortiz y Eugenio Espejo de Quito; Icaza Bustamante y Gilbert Pontón, de Guayaquil; el Delfina Torres de Esmeraldas; Verdi Cevallos de Portoviejo; Alfredo Noboa de Guaranda y el Velasco Ibarra de Tena.

Según explicó el ministro de Salud, David Chiriboga, la emergencia contempla la intervención gerencial para fortalecer el modelo de gestión y el fortalecimiento en infraestructura hospitalaria para mejorar la capacidad de oferta del Ministerio de Salud Pública.

Unido a ello irán el equipamiento médico y el mejoramiento de los sistemas informáticos para facilitar la gestión.

Chiriboga indicó que entre las metas planteadas por el Ejecutivo con la emergencia están incrementar el número de consultas externas en los ochos hospitales que son de alto impacto y mejorar la entrega de citas a través de un centro telefónico de llamadas.

La ministra coordinadora de Desarrollo Social, Jeannette Sánchez, indicó que esta declaratoria de emergencia es una respuesta ágil del Gobierno para mejorar el sistema de salud pública, saturado por el incremento de la demanda con la recuperación de la confianza.

La declaratoria de emergencia se ampara en el mandato Constitucional que garantiza la universalidad y la gratuidad de la atención en salud en Ecuador.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Candidato nacionalista promete mejores salarios en Perú

PL

Aumentar a más del doble el sueldo mínimo oficial actual prometió el candidato presidencial peruano Ollanta Humala, al anunciar una política salarial justa en el marco de una economía con mayor presencia estatal.

Humala dijo que su coalición Gana Perú, de triunfar en las elecciones del 11 de abril, ejecutará un vasto plan de obras de infraestructura social para hacer rentables las inversiones y generar oportunidades de empleo digno.

Soberanía alimentaria con prioridad en la agricultura y una revolución educativa, así como recuperación de la soberanía nacional sobre los recursos naturales se incluyen en el programa del candidato nacionalista.

En una reunión con dirigentes portuarios en paro de 24 horas contra la política gubernamental de privatización de las terminales marítimas, Humala se comprometió además a recuperar los puertos privatizados en la última década, dentro del marco de una mayor presencia estatal de la economía.

Respaldó la oposición de los portuarios del muelle norte del vecino puerto de Callao y dijo que si llega al gobierno fortalecerá a la terminal y la convertirá en la más importante de América Latina.

"Me comprometo a recuperar los puertos para los peruanos y que Callao tenga la capacidad de competir con los principales puertos de Chile, Ecuador y Panamá", afirmó, a tiempo de asegurar que mandará a prisión a los privatizadores.

Fustigó la política neoliberal antinacional de los gobiernos de Alberto Fujimori (1990-2000), Alejandro Toledo (2001) y el actual de Alan García, y ratificó su condena a la corrupción reinante.

Al respecto, Humala planteó que los candidatos presidenciales firmen un compromiso para investigar el uso de fondos públicos durante el presente gobierno.

Además, emplazó al presidente García a que no se vaya del país cuando termine su administración, el próximo 28 de julio y afronte sus eventuales responsabilidades.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Nicaragua y Costa Rica debaten en La Haya

Rafael Contreras (PL)

El diferendo limítrofe provocado por Costa Rica sobre el dragado del nicaragüense río San Juan, cayó hoy en las manos de los 19 juristas de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Las audiencias se iniciaron con la presentación de un informe de las autoridades costarricenses, a las que siguieron las de Nicaragua, para seguir mañana con sus respectivas réplicas, según el programa de discusión de las deliberaciones que ocurren en La Haya, Holanda, sede del tribunal internacional.

El 21 de octubre último el Gobierno tico se quejó por el dragado que Nicaragua hace en el río San Juan, planteando que militares nicaragüenses se encontraban en territorio costarricense.

Hace aproximadamente un año y medio que autoridades de ambos países estuvieron sentados en el mismo banquillo de La Haya para analizar problemas presentados también por Costa Rica, ocasión en que la Corte Internacional volvió a reiterar la plena soberanía a Nicaragua sobre la vía fluvial en conflicto.

En esa ocasión el gobierno de la presidenta Laura Chinchilla, pretendía darle un uso militar al rio, pero solo se le concedió derecho a usarlo para el comercio.

Esta es la tercera ocasión que las autoridades costarricenses llevan a La Haya sus pretensiones de ampliar sus dominios más allá del río San Juan.

Para los analistas, el Ejecutivo costarricense sigue con la intención de romper acuerdos que fueron trazados y acuñados hace siglos, cuando reyes, laudos de arbitrajes y otras autoridades determinaron que la via fluvial en cuestión pertenece de por vida de Nicaragua.

De acuerdo a documentos históricos, la frontera fue delimitada por el Laudo del Rey Alfonso XIII de España, el cual fue ratificado posteriormente en 1896, 1960 y en el 2009 por la Organización de Naciones Unidas (ONU) a través de una de sus comisiones de trabajo como la CIJ de La Haya.

De acuerdo con los documentos oficiales, la última sentencia de La Haya a favor de Nicaragua sobre el río San Juan es del 13 de julio de 2009, cuando la CIJ volvió a ratificar plena soberanía a Managua sobre la zona cuestionada por el vecino país del sur.

"Ninguno de los reclamos de Costa Rica tiene fundamento", declaró el embajador nicaragüense en La Haya, Carlos Argüello.

San José se basa en mapas que tienen más de 100 años, aseguró el embajador.

"¿Cómo vamos a retirarnos si siempre hemos estado allí?", se preguntó Argüello, en referencia a la supuesta presencia del Ejército de Nicaragua en el lago Harbour Head, precisando que los soldados no se encuentran de forma permanente en esa zona, donde no hay ningún puesto militar.

En relación a las obras de limpieza del río San Juan, "lo único que hemos hecho fue limpiar un caño, a base de la labor humana, con una pequeña draga", sin causar ningún daño medioambiental a los humedales de la zona, agregó el embajador.

Es absurdo acusar a Nicaragua de estar construyendo un canal, afirmó.

Las audiencias en La Haya, que decidirá al respecto en tres días, se celebran una semana antes de que se produzca un encuentro bilateral con el auspicio de Guatemala y México en la ciudad azteca de Querétaro para buscarle una salida al entuerto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México. Comicios 2011: En juego los derechos de las mexicanas

Anayeli García Martínez (CIMAC)

La contienda electoral de este año para renovar cuatro Congresos estatales y elegir seis gobernadores está en la mira de las mujeres ante el riesgo de retrocesos en la participación política femenina y en la interrupción legal del embarazo.

Los procesos electorales en ocho estados de la República, a celebrarse en 2011, preocupan a especialistas y mujeres políticas ante el riesgo de que disminuyan los cargos populares con representación femenina y de que, dependiendo de los resultados, avancen las contrarreformas legales en materia de la libre interrupción del embarazo.

Este año hay comicios estatales en Guerrero, Baja California Sur, Coahuila, Hidalgo, Estado de México, Nayarit y Michoacán.

La ex diputada federal e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir, Elsa Conde Rodríguez, alerta que en los años recientes “el pensamiento conservador ha ganado terreno”, lo que se refleja –observa– en las reformas aprobadas en 18 entidades para penalizar el aborto legal.

Por ello, subraya, en estas elecciones “las mujeres deben dejar claro que sus derechos no son monedas de cambio y que las alianzas electorales deben demandar alternancia y democracia”.

Pone de ejemplo que en Baja California Sur (BCS) y el Estado de México las legislaturas locales presentaron recientemente iniciativas para castigar con cárcel la interrupción del embarazo. En BCS el 6 de febrero se elegirá gobernador y se renovarán 15 distritos locales y cinco municipios; mientras que en el Edomex el 3 de julio habrá sólo elección para gobernador.

Elsa Conde apunta que si bien las alianzas electorales impulsan una agenda común, hay legisladores que en lo individual pueden estar a favor o en contra de los derechos de las mujeres. Recuerda que a finales de 2010 en Tamaulipas, PRI y PAN se unieron para reformar el artículo 16 de su Constitución local para proteger la vida “desde la fecundación y hasta la muerte natural”.

Participación política femenina

Sobre el tema de las alianzas, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Senado, Blanca Judith Rodríguez, critica que cuando las agrupaciones políticas forman coaliciones los derechos políticos de las mujeres se retrasan porque “se vuelven temas secundarios” en las propuestas de campaña.

Considera que las alianzas son una estrategia política que puede ser favorable para la obtención de votos, pero que perjudica a las mujeres porque hay menores posibilidades de que ellas sean candidatas a cargos de representación popular.

Explica que las coaliciones ponen en riesgo la participación política femenina toda vez que ninguna ley electoral federal ni local obliga a los partidos aliados a mantener una cuota mínima de mujeres en los Congresos.

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales no establece alguna disposición sobre cuotas de género para los partidos que decidan competir en alianza.

La ex asesora del Consejo General del Instituto Federal Electoral Flor Zamora confía en que los cargos de elección popular para las mujeres se incrementen en los próximos comicios.

No obstante, comenta que en el caso de Guerrero la legislación electoral no precisa el concepto de cuota de género en las candidaturas lo que se traduciría en menos cargos para mujeres.

Explica que el artículo 192 de esa legislación establece el criterio de “paridad” para la integración de las listas de representación proporcional, pero no indica si se refiere a la paridad de género o de partidos, por lo que éstos pueden interpretarlo a su conveniencia.

El Instituto Electoral de Guerrero tiene la facultad de sancionar a los partidos que postulen candidaturas con sobrerrepresentación de género pero con las coaliciones esta disposición tiene pocas posibilidades de ser efectiva, afirma Zamora.

La elección en Guerrero se celebra el próximo 30 de enero y se elegirá gobernador, 28 distritos locales y 77 municipios. Se registraron dos coaliciones: “Guerrero nos Une” de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo; y “Tiempos Mejores para Guerrero” del PRI, PVEM y Nueva Alianza.

En la publicación “Equidad de Género y Derecho Electoral en México”, editada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se explica que durante la última legislatura en Guerrero (2008-2011) hubo 18.2 por ciento de diputadas.

En tanto el porcentaje de mujeres diputadas en los congresos de Baja California Sur fue de 23.8 por ciento; en Coahuila, 19.3 por ciento; en Hidalgo, 23.3 por ciento; en el Estado de México, 19.4 por ciento; en Michoacán, 12.5 por ciento, y en Nayarit, 6.6 por ciento.

Es decir, en promedio sólo hay 17.5 por ciento de mujeres en los Congresos locales. Por ello Flor Zamora sostiene que hay que estar muy atentos a los resultados de estos comicios. Considera además que esta vez las mujeres deben defender sus cargos y no permitir las suplencias de los varones. México. Comicios 2011: En juego los derechos de las mexicanas

Anayeli García Martínez (CIMAC)

La contienda electoral de este año para renovar cuatro Congresos estatales y elegir seis gobernadores está en la mira de las mujeres ante el riesgo de retrocesos en la participación política femenina y en la interrupción legal del embarazo

Los procesos electorales en ocho estados de la República, a celebrarse en 2011, preocupan a especialistas y mujeres políticas ante el riesgo de que disminuyan los cargos populares con representación femenina y de que, dependiendo de los resultados, avancen las contrarreformas legales en materia de la libre interrupción del embarazo.

Este año hay comicios estatales en Guerrero, Baja California Sur, Coahuila, Hidalgo, Estado de México, Nayarit y Michoacán.

La ex diputada federal e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir, Elsa Conde Rodríguez, alerta que en los años recientes “el pensamiento conservador ha ganado terreno”, lo que se refleja –observa– en las reformas aprobadas en 18 entidades para penalizar el aborto legal.

Por ello, subraya, en estas elecciones “las mujeres deben dejar claro que sus derechos no son monedas de cambio y que las alianzas electorales deben demandar alternancia y democracia”.

Pone de ejemplo que en Baja California Sur (BCS) y el Estado de México las legislaturas locales presentaron recientemente iniciativas para castigar con cárcel la interrupción del embarazo. En BCS el 6 de febrero se elegirá gobernador y se renovarán 15 distritos locales y cinco municipios; mientras que en el Edomex el 3 de julio habrá sólo elección para gobernador.

Elsa Conde apunta que si bien las alianzas electorales impulsan una agenda común, hay legisladores que en lo individual pueden estar a favor o en contra de los derechos de las mujeres. Recuerda que a finales de 2010 en Tamaulipas, PRI y PAN se unieron para reformar el artículo 16 de su Constitución local para proteger la vida “desde la fecundación y hasta la muerte natural”.

Participación política femenina

Sobre el tema de las alianzas, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Senado, Blanca Judith Rodríguez, critica que cuando las agrupaciones políticas forman coaliciones los derechos políticos de las mujeres se retrasan porque “se vuelven temas secundarios” en las propuestas de campaña.

Considera que las alianzas son una estrategia política que puede ser favorable para la obtención de votos, pero que perjudica a las mujeres porque hay menores posibilidades de que ellas sean candidatas a cargos de representación popular.

Explica que las coaliciones ponen en riesgo la participación política femenina toda vez que ninguna ley electoral federal ni local obliga a los partidos aliados a mantener una cuota mínima de mujeres en los Congresos.

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales no establece alguna disposición sobre cuotas de género para los partidos que decidan competir en alianza.

La ex asesora del Consejo General del Instituto Federal Electoral Flor Zamora confía en que los cargos de elección popular para las mujeres se incrementen en los próximos comicios.

No obstante, comenta que en el caso de Guerrero la legislación electoral no precisa el concepto de cuota de género en las candidaturas lo que se traduciría en menos cargos para mujeres.

Explica que el artículo 192 de esa legislación establece el criterio de “paridad” para la integración de las listas de representación proporcional, pero no indica si se refiere a la paridad de género o de partidos, por lo que éstos pueden interpretarlo a su conveniencia.

El Instituto Electoral de Guerrero tiene la facultad de sancionar a los partidos que postulen candidaturas con sobrerrepresentación de género pero con las coaliciones esta disposición tiene pocas posibilidades de ser efectiva, afirma Zamora.

La elección en Guerrero se celebra el próximo 30 de enero y se elegirá gobernador, 28 distritos locales y 77 municipios. Se registraron dos coaliciones: “Guerrero nos Une” de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo; y “Tiempos Mejores para Guerrero” del PRI, PVEM y Nueva Alianza.

En la publicación “Equidad de Género y Derecho Electoral en México”, editada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se explica que durante la última legislatura en Guerrero (2008-2011) hubo 18.2 por ciento de diputadas.

En tanto el porcentaje de mujeres diputadas en los congresos de Baja California Sur fue de 23.8 por ciento; en Coahuila, 19.3 por ciento; en Hidalgo, 23.3 por ciento; en el Estado de México, 19.4 por ciento; en Michoacán, 12.5 por ciento, y en Nayarit, 6.6 por ciento.

Es decir, en promedio sólo hay 17.5 por ciento de mujeres en los Congresos locales. Por ello Flor Zamora sostiene que hay que estar muy atentos a los resultados de estos comicios. Considera además que esta vez las mujeres deben defender sus cargos y no permitir las suplencias de los varones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...