miércoles, 12 de enero de 2011

Estados Unidos: Las armas y la política

Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)

Gabrielle Giffords, la congresista norteamericana baleada en Tucson, Arizona, la misma ciudad donde nació cuarenta años atrás, en la cual se educó y en el distrito electoral que en tres oportunidades ha sido elegida para representar a su comunidad ante el Congreso Federal; es todo lo que se admira en una mujer: joven, bella, culta, exitosa, de ideas avanzadas y políticamente moderada.

Precisamente por sus ideas y por sus posiciones políticas, basadas no en fanatismos ideológicos, sino en la creencia que de ese modo servía mejor a la comunidad, el pasado sábado mientras se reunía con sus electores, fue baleada por un joven perturbado, no tanto por problemas de salud como envenenado por el ambiente de intolerancia y odio que la extrema derecha ha incorporado a la política norteamericana, principalmente con la irrupción del llamado Tea Party, encabezado por Sarah Palin.

Esos matices extremistas se acentuaron recientemente debido al perfil favorable a la guerra y a las soluciones militares que George W Bush imprimió a sus dos administraciones y que McCain, asumió en su campaña electoral, hecho que coincidió con la ideología ultraconservadora de Sarah Palin, su compañera de fórmula. El aliento bélico y el lenguaje violento que esas almas gemelas destilan han sido incorporados por el núcleo duro republicano, especialmente por el Tea Party. “Nunca había visto nada así”, había comentado Giffords recientemente.

La congresista Giffords había sido duramente atacada por la ultra derecha republicana por sus posiciones favorables a la reforma de salud impulsada por el presidente Barack Obama y contra la ley anti inmigrante promovida por la gobernadora de Arizona Jean Brewer. Su oponente en las pasadas elecciones, fue explicito: “Demos en el blanco —decía su slogan— dispara completa tu automática” que fue exactamente lo que hizo Jared Loughner quien utilizando una pistola comprada en un comercio local mató seis personas e hirió a otras 12.

Entre las víctimas del fatídico hecho se encuentra la niña Christina Taylor Grenn, de 10 años de edad, conocida nacionalmente porque su foto figuraba en el libro: “Los Bebes de la Esperanza”, inclusión debida a haber nacido el 11/S mientras caían las Torres Gemelas. La niña, era nieta de Dallas Grenn, ex lanzador de grandes ligas que también fue manager de los Filis de Filadelfia y de los Yanquis de Nueva York. La criatura había asistido al acto interesada por conocer personalmente a la congresista local.

En el trágico incidente hay involucrados dos hombres jóvenes, Jared Loughner y Daniel Hernandez, norteamericano uno, hispano el otro. Uno fue el atacante, el otro un rescatista que sin medir riesgo, en medio de la balacera socorrió a la congresista baleada. 22 años tiene el villano y 20 el héroe, el hispano estudia en la universidad de Arizona mientras el norteamericano es de aquellos buenos para nada. El hecho completamente casual, allí y ahora, es una paradoja.

Con modestia, el joven cuenta la historia: “Estaba a unos metros de ella; cuando me percaté de que estaba herida y sangraba mucho; la levanté para impedir que se ahogara con su propia sangre, con un delantal tapé la herida y le pedí que presionara mi mano; me miró y apretó suavemente. La llevé hasta la ambulancia; fui yo quien contó a sus familiares los detalles que pude presenciar”.

Preguntado acerca de que si conocía que su hija tuviera algún enemigo, Spencer Giffords, no vaciló: “Si los tiene, todo el Tea Party…” De ese modo el atribulado padre de la legisladora baleada, señaló un rasgo fatídico. En el momento en que los adversarios se convierten en enemigos y las armas toman el lugar de las palabras, la política se torna letal y la democracia se vuelve una ficción.

Para quienes en Estados Unidos defienden el precepto constitucional que autoriza la posesión de armas de fuego, olvidando que aquella norma fue adoptada en el siglo XVIII cuando unos miles de emigrantes trataban de colonizar un país de dos millones de kilómetros cuadros y los fusiles eran de avancarga, disparaban balas redondas fabricadas a mano, lo ocurrido debe ser una lección. Las armas de hoy son otra cosa y la civilización también.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Terrorismo doméstico

Alberto Ampuero (especial para ARGENPRESS.info)

De nuevo, el tiroteo de un líder político pone sobre la mesa algunos aspectos siniestros de esta sociedad. La violencia política, que han acompañado dramáticamente a este país desde su nacimiento.

Por el momento todo indica que el ataque contra la congresista demócrata por Arizona, Gabrielle Giffords, por Jared Lee Loughner, fue premeditado, y han surgido versiones de que el joven, de 22 años, podría tener vínculos con un grupo supremacista blanco. Si todo es así, tendría que calificarse de "intento de asesinato político".

El atentado contra Giffords reaviva el debate sobre la violencia y no es para menos.

La extrema derecha ha estado ligada al uso de la violencia desde hace décadas. En los años 50, el KKK desencadenó una campaña de bombas contra iglesias de la comunidad negra, y en las décadas de los 60 y 80 se produjeron las muertes violentas de miembros de minorías raciales a manos de los «lobos solitarios». También hemos visto la expresión de esa violencia en Ruby Ridge (Idaho, 1992) y en Waco (Texas, 1993), y en el atentado de Oklahoma (1995).

Pero es bajo la presidencia de Barack Obama que los grupos extremistas de ultraderecha se triplicaron, alimentados por la furia sobre los cambios demográficos del país, la creciente deuda pública, la problemática económica y una serie de iniciativas del presidente Obama, que han sido llamadas “socialistas” y hasta “fascistas” por sus oponentes políticos.

“Los ‘tea parties’ y los grupos similares que surgieron en los últimos años no pueden en honor a la verdad considerarse grupos extremistas, pero están atravesados por ideas radicales, teorías conspirativas y racismo”, dice el informe de Southern Poverty Law Center

En ese amplio abanico hay también individuos que operan en solitario bajo el paraguas de esa red de ideologías extremistas

¿Es el caso de Jared Lee Loughner?

Hay evidencias de que Loughner compró la pistola Glock que utilizó en el asesinato en la tienda Sportsman’s Warehouse en Tucson el 30 de noviembre

Tras un cateo a la casa de sus padres ubicada a unos ocho kilómetros del supermercado donde realizó el tiroteo, las autoridades hallaron en una caja fuerte documentos en los que Loughner había escrito “Mi asesinato”, “Lo planeé por adelantado” junto al apellido “Giffords”.

También fue hallada una carta fechada en 2007 en la que la congresista Giffords le agradece haber asistido a un evento comunitario similar al del sábado pasado del tiroteo

Según The Washington Post, no parece que fue al azar, porque ella estaba en un acto convocado con sus congresistas: “Parece un asesinato”, reafirma el diario.

Giffords había sido reelegida en el cargo en las pasadas elecciones legislativas al vencer por margen estrecho a un candidato apoyado por la ultraderecha del Tea Party. El contrincante era un ex marino que en la campaña electoral apareció con un fusil M-16 en un mensaje, cuyo contenido según se informa era: “Ayuda a sacar a Gabrielle Giffords…Dispara el cargador completo de un M-16 automático con Jesse Kelly.”

Ferviente defensora de la reforma migratoria, partidaria de la investigación con células madre y del aborto la legisladora demócrata había provocado la ira de la derecha

The Washington Post ha recordado que Giffords era uno de 20 demócratas, elegidos en el 2008, que votaron por la reforma de salud y fueron entonces identificados por Sarah Palin, en una campaña con el nombre de “takebackthe20″, que incluía un mapa de cada distrito congresional, marcados como un tiro al blanco para la mirilla de un fusil.

Aunque todo señala a Jared Lee Louhgner como el agresor –a quien la secretaria de Estado, Hillary Clinton, calificó de extremista– Tampoco se puede ver como un hecho aislado ni como locura individual, sino como algo que surge de una locura colectiva, dice el periodista David Brooks. Como fue la contienda electoral del año pasado, que estuvo marcada por una ofensiva ultraderechista repleta de retórica racista y de populismo de derecha que sospechaba un complot "socialista" en Washington representado por intentos de reformar el sistema de salud y ofrecer una "amnistía" a los indocumentados.

Los demócratas, incluyendo a moderados como Giffords, fueron caracterizados como "enemigos" y "traidores" de Estados Unidos.
Giffords había alertado hace meses sobre las consecuencias violentas de la retórica y los símbolos empleados por sus contrincantes.
Todo indica que el odio sembrado en años recientes en Arizona y otras partes fue cosechado la mañana del sábado en Tucson, señaló Brooks

Mientras tanto, el país está de luto por los seis muertos, incluidos el juez Roll y una niña de nueve años, quien nació el 11 de septiembre de 2001: Christina Taylor Green. Las banderas del Capitolio en Washington, como las de Arizona, están a media asta.

Alberto Ampuero es periodista radicado en Riverside, California.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

González y Aznar: Dos prohombres

Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

De todos es sabido que la clase política es una milicia al servicio desinteresado del pueblo. Porque si fuera interesado ya no serían políticos los que la nutren: serían villanos, sinvergüenzas, prostitutos. Por eso lo habitual es que el político y el gobernante sean ascetas o al menos austeros. Pero, como pasa en todas las profesiones y oficios, hay algunos que la prostituyen y hacen de la política una ramera de la que ellos son sus proxenetas.

Así, pululan por ahí dos prohombres dignos de haber sido incluidos en la Vidas Paralelas de Plutarco. Me refiero a dos ex gobernantes a los que habiendo dejado sus funciones de gobierno hace años, empresas eléctricas que ellos privatizaron les retribuyen con millonarios sobresueldos. Son señores que no ponen límites ni al cinismo ni a la desfachatez.
Así encaran la crisis. Mientras los políticos en activo hacen drásticos recortes sociales, congelan las pensiones y llaman a rebato a la austeridad de los trabajadores... ese tipejo, Aznar, ejerce el derecho de pernada sobre la riqueza. Otra empresa más -y van seis-, Endesa, aprovechando su "experiencia" y lo que se llevó consigo en los discos duros de la Moncloa, le ficha por 200.000 euros anuales. Así le agradece que la privatizara con la excusa de que se reducirían costes aunque luego simplemente brille la misma por su déficit y por su despilfarro. Aznar redondea su sueldo vitalicio con 1,5 millones anuales.
Como este otro tipejo ahora muy fino: González. Otro pillo elevado al cubo que no sólo medra en el sistema, sino que con postulados que en sus comienzos cuestionaban "el sistema", como un mago los ha transmutado en resorte de su enriquecimiento personal. Gas Natural le fichó hace un mes. González había adjudicado a la empresa gasista la empresa pública Enagás a bajo precio. Total, que entre Gas Natural, su asesoramiento a Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, y otras gabelas, la política ha hecho de él un super-rico. Está claro que parlotear, pues no otra cosa hace el político, es rentable. Así se españolea y así esta sociedad en manos de ventajistas prima la listeza muy por encima de la verdadera inteligencia.

Ya se sabe que ambos caraduras no inventaron el modelo social monstruoso que padecemos: un sistema que hace de la vida del ciudadano común una carrera de obstáculos para sobrevivir como lujuriosa a los pillastres. Pero sí sabemos también que estos, los pillos, son los que lo trajeron, lo mantienen y lo sostienen.

Esto es el mercado, el socialismo y la libertad por los que dicen luchar ¡en nuestro beneficio! estos dos ex políticos y los políticos actualmente en activo que se están preparando para emular, en cuanto les echen de la Moncloa y aledaños, a estos dos pelafustanes…

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los trabajadores y los derechos humanos

Hugo Blasco (ACTA)

Muchas veces cuando se hace referencia a los derechos humanos se lo hace exclusivamente respecto a las violaciones de los mismos durante el período de la última dictadura (1976/1983). Por lo tanto todo se circunscribe a la denuncia del terrorismo de Estado y al impulso de las causas judiciales contra sus responsables.

Sin lugar a dudas se trata de una visión muy limitada y según la cuál los genocidas eran una banda de asesinos guiados simplemente por el placer de hacer el mal.

Como sabemos esto no fue así. El accionar represivo respondió a la necesidad de imponer “a sangre y fuego” un modelo económico y social que no era posible hacerlo ni siquiera en el marco de una seudo democracia. Modelo que alcanzó su mayor expresión en la década de los 90 y que en la actualidad sigue vigente a pesar de algunos cambios más de forma que de sustancia que se operaron en los últimos años. En todo caso se trata de un cambio del grupo hegemónico en el poder económico.

Pero la otra limitación es que esta interpretación de los derechos humanos reduce a los mismos y a sus violaciones a los secuestros, detenciones ilegales, torturas, desapariciones, asesinatos, robos de bebés, entre otros delitos.

A partir de lo expresado más arriba surge la pregunta: ¿Cómo se defienden los derechos humanos hoy ?. ¿Acaso la dictadura no fue quizás la expresión más cruel del poder para evitar la concreción de los mismos?. Vivimos en un Estado “de derecho”, muy imperfecto pero en el marco de la vigencia de un régimen constitucional. Es entonces cuando debemos ser muy precisos a la hora de definir a los derechos humanos. Porque así como la democracia no es solamente votar cada dos años el respeto a los derechos humanos no pasa solamente por no ser detenido ilegalmente o torturado (cosa que hoy sigue ocurriendo). Abarcan una serie muy amplia de derechos que hacen fundamentalmente al derecho a la vida: alimentación, agua, medio ambiente, cultura, salud, educación, seguridad social, vivienda, etc. Y es aquí donde los trabajadores debemos cuestionar al sistema y al modelo imperante.

¿Todos los trabajadores tenemos garantizados los derechos mínimos, que además tienen el carácter de inalienables, para una subsistencia digna ?. Cuando se celebra el 10 de diciembre el Día de los Derechos Humanos en conmemoración a la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU de 1948, ¿analizamos la vigencia y el respeto de los mismos en nuestro país?.

Estos interrogantes tienen su razón de ser en la Argentina donde algunos políticos y/o intelectuales entienden que desarrollar estrategias políticas a partir de considerar la centralidad que debe tener el ser humano en nuestros objetivos pueden aparecer como funcionales a la derecha o incluso destituyentes.

En estos días se dio un debate interesante aunque de bajísimo nivel a raíz del asesinato del compañero Mariano Ferreyra a manos de la patota sindical. Lo que algunos propusieron discutir no fue lo deleznable de las tercerizaciones en la actividad laboral y sus tremendas consecuencias contra los trabajadores ni mucho menos el asesinato del compañero sino cuestionar que militantes de izquierda como Ferreyra salieran a solidarizarse con los trabajadores ferroviarios que ven negados sus derechos laborales y gremiales porque supuestamente “le hacen el juego a la derecha”.

Lo mismo piensan estos “comisarios políticos de la revolución del capitalismo en serio” respecto a los integrantes de la comunidad Qom de Formosa mandados a reprimir y asesinar por el gobernador oficialista Insfrán cuando defendían sus tierras, su forma de vida y sus viviendas. En la “toma” del Parque Indoamericano se especuló sobre los operativos políticos de Duhalde, Macri, Barrionuevo, el kirchnerismo. Pero no se analiza la cuestión de fondo que es la falta de vivienda de miles de compatriotas.

Los trabajadores debemos fijar con absoluta libertad y desde nuestra identidad de clase los ejes de nuestra política en materia de derechos humanos.

Consecuentemente desde la CTA proponemos:

1) Memoria, Verdad y Justicia:
a) Apoyar el avance de las causas judiciales contra los genocidas desde el 76 en adelante y también por los crímenes de la Triple A.
b) Impulsar la participación de las CTA provinciales como querellantes en los juicios como ocurre en la provincia de Buenos Aires con las causas Etchecolatz, Von Wernich y Unidad 9.
c) Apoyar y colaborar activamente en la investigación para su posterior procesamiento por genocidio de los casos de responsabilidad del poder económico, en especial el capítulo deuda externa.
d) Exigir la unificación de las causas.
e) Exigir que los jueces a cargo de las causas se dediquen exclusivamente a ellas a fin de lograr su dedicación total.

2) Derechos humanos hoy: impulsar todas las políticas y acciones necesarias para lograr que la vigencia plena de los DDHH sea una realidad para todo el pueblo argentino y en particular su clase trabajadora.

Estamos viviendo una etapa histórica apasionante en todo el continente latinoamericano. No podemos desperdiciar la oportunidad que se nos presenta de avanzar decididamente hacia nuestra definitiva independencia. Pero no lo lograremos si no cuestionamos al sistema capitalista, si no nos proponemos seriamente la construcción de una sociedad solidaria, democrática, igualitaria. No lo lograremos poniendo excusas para no tocar a los grandes intereses, o proponiendo convivir “armónicamente con ellos”, que entre otras cosas fueron los impulsores de la dictadura. El capitalismo no llegó para quedarse como algunos pontifican para justificar su adhesión al mismo o su derrota.

Triunfaremos en la medida que actuemos con autonomía e independencia del Estado, de los partidos políticos y de las patronales teniendo como objetivo central la liberación de la clase trabajadora. Es un camino muy arduo, seguramente muy largo, pero es el que nuestra responsabilidad y compromiso de clase nos exige.

Hugo Blasco es Secretario de Derechos Humanos de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Usurpaciones, okupas y violencia: ¡El tema es la vivienda!

Viviana García Sotelo (MDZOL)

“Hay que sacar a los ocupas a patadas”. Es fácil decir esto cuando se tiene una casa donde vivir, una cocina donde calentar la comida de los chicos, cuando si se quiere, nos encerramos horas en una habitación para aislarnos y no pelear con los otros integrantes de la familia.

Eso es lo que no pueden hacer 100 familias lujaninas hoy y por eso anoche usurparon casas. Las necesidades de espacio, las necesidades de los niños y los costos de los alquileres llevan a que la gente resuelva su vida de la manera más fácil y rápida, no sin antes afectar y generarles problemas a otras personas.

Pero acá no estamos hablando de violencia o inseguridad, ¡el tema es la vivienda!, y lo sabemos todos, y lo saben los gobernantes desde hace más de diez años, lo saben de siempre. Las cifras de los Censos lo dicen, cada diez años volvemos a leer que miles de personas, no tiene dónde vivir. Los gobernantes lo saben, y siguen como horneros haciendo casas con el pico para ganar las elecciones. ¿Para qué prometen, si no saben cumplir?, y no son 100 familias, en Mendoza son 100 mil, según el último Censo.

Ahora sí o sí hay que sacar a esas 100 familias que ocuparon las casas del barrio Norte Río Mendoza, porque esas casas ya tienen dueños, porque le pertenecen a otros mendocinos que tampoco tienen casas, mendocinos que alquilan, que pagaron o están pagando por ellas, las están esperando para vivir también. Esa gente hoy está afectada por esos mendocinos que tampoco tienen casas y que no le pueden resolver la situación en forma inmediata.

El 2010 el IPV cerró un año con muy poquitas casas hechas y entregadas, a penas 5.000, que no solucionan el problema de los 100.000 que necesitan. Pero desde el área siguen prometiendo, y desde el gobierno también.

Dentro de esas 100.000 familias que necesitan un lugar donde vivir, hay recién casados, hay padres con hijos, ancianos enfermos, hay gente de muy poquitos recursos y gente que tiene algo de recursos y no califica para un plan del IPV y tampoco para un barrio privado.

Algo está fallando. Hay un sistema que dejó de funcionar desde hace años. El gobernador ya casi termina su mandato, hará lo que pueda o quiera, después el problema será heredado al que gane las elecciones, el siguiente de la fila, porque hasta ahora no conozco a ningún ex gobernador que se haya quedado para resolver algún temita pendiente de su gestión. Ese que haya sido el compromiso electoral que no cumplió.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Dakar sin rally

Juan Pablo Meneses (Cronicas Periodísticas - PRENSA RED)

Una crónica de Pablo Meneses escrita hace dos años advierte sobre los efectos de esta caravana millonaria en el medio ambiente. Dakar es una ciudad africana que por efecto del marketing se transformó en marca. Ahora, Dakar es Argentina y Chile.


Dakar es un rally, que por estos días recorre Argentina y Chile. Dakar es un negocio, que mueve millones de dólares en auspicios y se trasmite a medio mundo. Dakar es una marca, que los consumidores de vehículos asocian a las 4×4. Y Dakar, esto parece conocerse un poco menos, es el nombre de una ciudad africana. Así se llama la capital de Senegal, y a pocos minutos de aterrizar aquí, un oficial de la aduana senegalesa deja un Dakar timbrado en mi pasaporte.


-¡Bienvenu à Dakar!

Llegué a Dakar en vuelo directo desde París. Apenas aterricé, detuve el cronómetro: mi primer trayecto entre París y Dakar duró 5 horas y 32 minutos. Menos de seis horas, arriba de un boeing de Air France, para unir las mismas dos ciudades que los pilotos de rally enlazaban en quince días cruzando dunas y desiertos. Un trayecto donde los jeep y motos de último modelo cruzaban a toda velocidad por aldeas de hambruna, por caseríos adonde desde hace meses no llega el agua, por territorios de dictaduras feroces y mercado clandestino de esclavos. Buena parte de la fama mundial del rally París-Dakar se debe, precisamente, a eso: a lo adrenalina que vivían los competidores europeos acelerando al máximo por entre la pobreza africana.

Eso, hasta la edición 2009, en que los organizadores del rally cambiaron Dakar por Buenos Aires.

En la capital de Senegal hay casas mediterráneas, junto al mar, y el resto es arena y casas a medio construir y sol que pega en todos los ángulos posibles. El deporte popular es la lucha, pero no esa de mentira al estilo Titanes en el Ring, sino una con golpes de verdad y sangre y dientes volando: la tapa de los diarios, cada lunes, trae la foto de algún luchador levantando los brazos. Hay vendedores ambulantes por todo el centro viejo de Dakar, y hay muchos mercados: angostos, repletos, por donde caminan los pocos turistas que llegan hasta aquí.

-Aproveche, es una oportunidad histórica -dice la mujer, en uno de los callejones del Mercado Central de Dakar. Es medio-día, y el olor a pescado corre por todo el viejo edificio. Entre esos pasadizos con puestos de artesanía, verduras, especias, zapatos y tambores, está la vendedora. Lleva un largo vestidocolor esmeralda y un turbante negro. Su local es de camisetas para turistas. Tiene de equipos de fútbol europeo: del Barcelona (con todos sus colores), la última del Manchester, del Inter y del Chelsea. También vende remeras blancas con el mapa de África en el pecho: puede ser con el continente pintado negro, o con varios colores a la vez, o con un color por cada uno de los más de 50 países africanos. Hay varios modelos diferentes de camisetas con la bandera de Senegal, que tiene los colores amarillo, rojo y verde. Hay remeras con la cara de los luchadores más conocidos, en un país donde “la lutte” llena estadios, se transmite en directo por televisión. Sin embargo, la camiseta que ella ofrece como “una oportunidad histórica”, no es ninguna de las anteriores.

-Cómprela ahora, que es de colección -insiste. Y ahí está ella, en mitad del Mercado Central de Dakar, desplegando una polera negra que dice en letras naranjas: “Rally Lisboa-Dakar 2008, categorie marathon”.

La camiseta es histórica porque hace un año, pocos días antes de largar el “Rally Lisboa-Dakar 2008, categorie marathon”, cuando estaba todo listo para iniciar la edición 30 del Dakar, la prueba fue suspendida. Todas estas camisetas, que siguen vendiendo un año más tarde, estaban pensadas para los turistas que nunca llegaron. Suspender la prueba fue un desastre, no sólo para los vendedores de camisetas. Aunque ella no lo dice, la suspensión los dejó atrapados con cajas y cajas de camisetas de una edición 2008 que nunca se corrió. Ni se volverá a correr.

-Llévela como recuerdo, ahora que el París-Dakar se va a Sudamérica- dice ella.

El fin del Dakar por tierras africanas, en beneficio nuestro, tiene más de una lectura. Los meses que siguieron a la suspensión, las principales noticias fueron trasmitidas con ojos -y por medios- occidentales. En ellas, se insistía en mostrarnos ciudades africanas sumidas en el desconsuelo por perder la competencia.

-Fue una estrategia para que se crea que es un honor que el rally se corra en tu país, pero no siempre es así. Hace mucho tiempo que hay lugares que no querían más la competencia. De hecho, la primera ciudad en deshacerse de la competencia fue París- dice el periodista senegalés Akon NGoro.

En realidad, no hacen falta muchos días en la capital de Senegal para comenzar a escuchar otras historias. Esa otra cara, que habla del rally como una máquina depredadora de paisajes vírgenes, como una tromba salpicada de accidentes y como una caravana que cruzaba el oeste de África a toda velocidad, dejando a su paso polvo, prostitución, y un gran puñado de dólares.

Hoy, como casi todos los días del año, Dakar amaneció con el cielo totalmente despejado y repleto de pájaros negros del tamaño de un gato. Después de algunos días en la ciudad uno ya se acostumbra a las familias viviendo en casas que no se han terminado de construir, en barrios donde están por llegar la luz y el agua potable, cruzando calles que están empezando a pavimentar. Dakar, como muchas otras capitales africanas, parece una ciudad habitada antes de tiempo. O como si no hubiera alcanzado el dinero para terminarla.

-Mauritania, el país donde se corrían más etapas del rally, es un país muy pobre. En Senegal la situación no es muy distinta. Y el París-Dakar, el rally París-Dakar era una caravana con mil mecánicos con dólares en los bolsillos, que se sentían dueños de las ciudades por donde pasaban. Aumentaba mucho la prostitución, incluso de niños, y los gobiernos no hacían nada porque el París-Dakar traía dinero- continúa Akon.

Akon es flaco y alto, como muchos senegaleses, y viene de pasar un tiempo en París como corresponsal. Estábamos en el bar del Novotel, uno de los dos únicos hoteles de cadenas internacionales de la ciudad. En el lobby del hotel de la cadena francesa se veían viejas obras de arte africano, mejor mantenidas y -según Akon- más valiosas que todo el patrimonio del alicaído Museo Nacional de Senegal.

En Mauritania, el país donde se corrían más pruebas del rally, los ingresos por la competencia llegaban a representar el 15 por ciento del PBI del país. Aunque en países tan pobres esa cifra no signifique casi nada.

-Se la puedo dejar en cinco dólares -dice ella, mientras de los puestos vecinos se asoman para ver si finalmente me venderá o no la camiseta del Dakar 2008.

Senegal fue colonia de Francia hasta 1960 y en el centro de la ciudad todavía se destacan importantes edificios de esa época. Casi todas las grandes empresas francesas mantienen oficinas en el país, y en la mayoría de las playas hay casas de veraneo de jubilados franceses que pasan los tres meses de invierno europeo aquí. Jean Fernán es uno de ellos. Durante la colonia trabajó como funcionario de correos en Dakar, y desde hace quince años viene de vacaciones. Está vestido con traje de baño blanco y un gorro de KTM. En una mano tiene una botella de agua y en otra un puñado de lápices:

-Todos los días salgo a repartir lápices a los niños. Se ponen felices. Con mi mujer traemos varias cajas. Aquí la gente no tiene nada, es muy pobre, pero es tan alegre, tan agradecida.

Jean me dice que la gorra de KTM se la regaló un mecánico francés, el año pasado. KTM es uno de los equipos fuertes en el rally mundial. Le hablo del nuevo Dakar, por rutas de Argentina y Chile:

-Mirá, no es que quiera hablar contra Sudamérica, pero te digo que cuando el rally se corría aquí, el cariño de la gente era impresionante. En todos los pueblos los salían a saludar,
y en las ciudades los niños corrían para ver a los pilotos. Estoy seguro de que ese cariño tan fuerte no lo van a sentir ni en Chile ni en Argentina.

Aunque en la memoria colectiva el rally sigue siendo conocido como el París-Dakar, hace muchos años que la maratón de motores que cruzaba el desierto africano no partía desde la capital francesa. Hasta 1994, la carrera fue fiel a la ruta original. En los últimos años la partida ha variado entre ciudades europeas como Granada, Marsella, Barcelona o Lisboa.

Era precisamente desde Lisboa, en Portugal, de donde debía largar la versión número 30 suspendida por amenazas de terrorismo. Un par de informes de espionaje, donde se hablaba de Al Qaeda y el sabotaje a los competidores y coches bombas y posibles secuestros de pilotos, determinó la suspensión de la edición 2008 y el traslado para Sudamérica.

La prueba fue fundada en 1979 por Thierry Sabine, un piloto francés que se extravió por el desierto africano y que a partir de entonces decidió que su experiencia se tradujera en el rally más duro e inhóspito del mundo. En pocos años, el pequeño rally trazado en forma casi amateur se fue convirtiendo en la megaempresa que es hoy. Las grandes compañías de motos y autos inyectaron millones de dólares en llegar primeros a la meta, y las pérdidas publicitarias por la suspensión alarmaron a los gerentes de las empresas mucho más que a los habitantes de Dakar.

-Me gustaba verlos llegar. Era una alegría, pero que duraba muy poco. Apenas dos o tres días, y nosotros vivimos aquí todo el año. Es triste que no venga más, pero para nada nos cambiará la vida, como dicen -explicó la jefa de reservas de uno de los hoteles donde descansaban los deportistas al final de la prueba, en la zona de Ngor. A pocos metros de nosotros está el monolito con la fotografía de Thierry Sabine, que murió durante el rally de 1986 cuando se estrelló el helicóptero en el que seguía la competencia.

Senegal es conocido en el mundo por el rally París-Dakar y, en otros círculos, por ser el país de Youssou N’Dour: el carismático músico africano que hace veinte años vino a la Argentina para el recital de Amnesty Internacional. Hoy el músico lidera una campaña para promover el microcrédito en Senegal, y el año pasado la revista Time lo nombró como una de las 100 personas más influyentes del mundo. Youssou N’Dour es alto, usa anteojos modernos y una polera que dice “Africa Work”.

-No me gustaba el rally. No quiero referirme al tema de la suspensión, pero no me gustaba -dice, en una rueda de prensa de Birima, su proyecto destinado al microcrédito-. No me preocupa lo que vaya a pasar con los competidores, ni adónde se van a ir. Me preocupa la gente que perderá dinero, que perderá trabajo por el fin del rally. Quiero que esa gente que ya no tiene el rally busque nuevas alternativas de trabajo. Tenemos que llegar a ellos, y creo que si fomentamos el microcrédito, ya no vamos a tener que depender tanto de este tipo de cosas.

Hace tres años, 24 organizaciones no gubernamentales y ecologistas suscribieron e hicieron público un manifiesto donde pedían la suspensión del rally. Acusaban a la prueba de ser una millonaria comitiva publicitaria por el continente de la pobreza y criticaban el impacto para la zona de una caravana formada por cientos de vehículos todoterreno, especialmente arreglados para altas velocidades. Camionetas, jeeps, motos y camiones que con su cargamento de combustibles, aceites, carburantes, neumáticos y pinturas, destruían sistemas de dunas, pasaban a llevar vestigios arqueológicos y dejaban sordos a los camellos acostumbrados a la soledad del desierto.

-Es una buena compra -dice la vendedora, cuando le paso los cinco dólares, y antes de entregármela mete la polera negra del Dakar 2008 en una bolsa blanca que dice Senegal.

-¿Vendés muchas?

-Se venden, porque van a ser de colección. Pero creo que tardaré un par de años en venderlas todas.

Es un misterio qué sucederá al final del primer trazado del Dakar por Sudamérica. Aquí en Dakar, el primer rally fuera de la ciudad más bien se ignora. Para los contrarios a la competencia, su ausencia no genera mayores problemas. Para los seguidores, Dakar seguirá siendo el emblema de cualquier competidor de rally del mundo. Aunque sea un piloto amateur.

-Venimos de Costa Rica. Somos 14 amigos, que hicimos el recorrido del París-Dakar -dirá mañana Rodolfo Carboni, uno de los pilotos de una caravana amateur, con el entusiasmo de cumplir el gran sueño: llegar en moto hasta el verdadero Dakar. Me mostrará fotos del cruce por Mauritania, las ruedas gastadas de la moto y sus manos endurecidas tras cruzar por el desierto de dunas. Me dirá que gastaron unos 15 dólares cada uno, que contrataron a un camión asistente en Italia y que hay muchos pilotos amateurs que siguen recorriendo esta ruta. Contará que él recorrió Argentina y Chile en moto, hace unos años, pero que no tiene comparación con esto. Me dirá que lo de Argentina y Chile es un paseo, y que todavía no puede creer que llegó en moto hasta la mismísima Dakar.

Mientras me lo cuente, se acercarán dos niños africanos a pedirnos dinero. Pero eso sucederá mañana, porque ahora estoy en el Mercado Central de Dakar, recibiendo una polera del Dakar 2008, mientras ella se guarda los cinco dólares y se pone a mirar de un lado a otro del pasillo, esperando que aparezca otro posible cliente, ojalá un nostálgico del rally a quien poder venderle otra de estas camisetas del último Dakar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Mendoza: El infierno en nuestra propia casa. Trabajo infantil en San Rafael

Max Belaeff (MDZOL)

El Gobierno de Mendoza multó a empresarios que utilizaban niños para desarrollar las labores de la actividad ladrillera. “se haría venir a las familias completas desde Bolivia para luego brindarle una ganancia ínfima además de tenerlos en condiciones laborales deplorables”, manifiesta un funcionario provincial.

En los últimos días se notificaron las multas impuestas a los empresarios del ladrillo que utilizaban niños para desarrollar las labores de la actividad ladrillera. Las sanciones impuestas son consecuencia de que se detectó en el mes de noviembre del año pasado, a siete menores trabajando en distintas localidades de San Rafael, por lo cual se impuso a los empresarios que utilizaban mano de obra infantil multas de $ 5.000 por cada niño afectado al trabajo.


“Respecto a los niños relevados en los operativos efectuados en el mes de noviembre del año pasado, los mismos fueron asistidos desde lo sanitario por el área departamental del salud, a quién le denuncié la problemática y desde esa entidad se los vacunó y atendió a fin de verificar su correcto estado de salud”, señala el Dr. Raúl Alberto Oyola, Coordinador Regional Sur de la Subsecretaría de Trabajo.

Ante la requisitoria de Mediamza.com, el funcionario manifestó que formuló una denuncia ante el SUPID (Servicio Único de Protección Integral de Derechos) que se encuentra dentro de la DINAF, a fin que las asistentes sociales del área brindaran el asesoramiento y asistencia pertinente a las familias de los menores que fueron encontrados trabajando.


Independientemente de las multas impuestas, en nuevos operativos efectuados en el sur provincial, se detectaron cinco nuevos casos de trabajo infantil en los distritos de Las Malvinas, Villa Atuel y en la zona de Calle Larga, en el distrito Cañada Seca. En los citados operativos se infraccionó a las personas que explotan los hornos relevados y utilizan mano de obra infantil, además de ordenarles que cesaran inmediatamente con la utilización de niños para realizar las labores.

“En el transcurso de la semana se formulará una nueva denuncia ante el SUPID, comunicando los datos de los menores relevados a fin que se tomen las medidas correspondientes, y se organizarán conjuntamente entre la Coordinación Regional Zona Sur de la Subsecretaría de Trabajo y la Municipalidad de San Rafael, reuniones con los miembros de la comunidad boliviana del departamento de San Rafael a fin de informales e instruirles a cerca de las prohibiciones respecto de la utilización de niños en la actividad laboral, como así también los trámites que deben realizar a fin de autorizar a los adolescentes para que trabajen”, señaló.

Oyola destaca que “otro tema que surgió en medio de los operativos, es el de la posible explotación de familias bolivianas por parte de 4 o 5 personas que serían los dueños de los casi 400 hornos que hay en el sur provincial. Según manifestaban algunas de las personas inspeccionadas, se les haría suscribir contratos de locación a familias bolivianas a cambio de que trabaje el grupo familiar completo y al finalizar la temporada le entregan a la familia solo el 20 o 30% de la producción total del horno que explotan, y el empresario que no figura en ningún lado se lleva el resto. El tema grave es que se haría venir a las familias completas desde Bolivia, como si fuesen un ‘combo’ de trabajadores, para luego brindarle una ganancia ínfima además de tenerlos en condiciones laborales deplorables”.

Ver texto completo...

Argentina: Criminalización de la protesta. Declaraciones de Luis Guineo desde la cárcel en Santa Cruz

ACTA

Desde la cárcel de Jaramillo en Santa Cruz, Luis Guineo contó como el Gobierno en febrero 2006, hizo en Las Heras un reino del terror contra los trabajadores para parar la lucha petrolera y relató cómo ésta influye en la actual lucha de los municipales de Las Heras.

El compañero Luis Guineo, secretario general de la Seccional Las Heras de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) e integrante de la Mesa Provincial de la Central, encabeza la actual lucha de los municipales de ATE. Fue delegado petrolero de la empresa Bolland y uno de los integrantes del Cuerpo de Delegados del Sindicato Petrolero Santa Cruz que encabezó la gran lucha petrolera de enero y febrero de 2006 contra el tope al impuesto a las ganancias y por el pase al convenio petrolero de los trabajadores de la construcción, pasándole por arriba de las traiciones del dirigente “Chaco” Segovia, fiel sirviente del Gobierno y las petroleras.

Movilización solidaria

El martes 4 de enero, en Las Heras, norte de Santa Cruz, se llevó adelante una importante movilización solidaria exigiendo la urgente liberación de Luis Guineo por parte de 150 compañeras y compañeros de CTA y ATE. de toda la patagónica (recorriendo en muchos casos mas de mil kilómetros): Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz, acompañados por una delegación de la CTA Nacional integrada por: el secretario de Interior de la CTA Nacional, Fernando "Nando" Acosta; el secretario de Organización, Darío Perillo; el vocal de la Comisión Ejecutiva Nacional, Julio Ortellado, los secretarios de la CTA Santa Cruz y Chubut, Alejandro Garzón y Sergio Charles, respectivamente, el secretario general de ATE Río Negro, Hugo Rojas, entre otros.

La ruidosa movilización de los estatales se llevó adelante por las calles de Las Heras frente al juzgado del juez Quelín quien detuvo a Luis Guineo por supuesta “coacción agravada”, figura legal del tiempo de la dictadura de Onganía. Luego hacia la Municipalidad repudiando al intendente “Lalo” Camino, donde se realizó un emotivo acto donde hicieron uso de la palabra todos los dirigentes presentes y delegadas de Las Heras que agradecieron la solidaridad de los presentes.

Luego de recibir a las delegaciones en la sede gremial de Las Heras, nos trasladamos a Jararmillo, donde está detenido Guineo a 230 kilómetros de allí, histórica localidad del interior de la provincia de Santa Cruz donde durante las luchas de la “Patagonia Rebelde” cayó Facón Grande.

En la cárcel de Jaramillo, nos reunimos más de 50 compañeros con el compañero Guineo, y su compañera presente con su bebe recién nacido en una emotiva reunión, entre lágrimas y aplausos, haciéndole llegar todo el apoyo y la decisión de redoblar los esfuerzos de todo tipo para lograr la inmediata liberación de este compañero castigado por salir en defensa de sus compañeros.

Guineo dijo que el intendente Camino quiere destruir a ATE en Las Heras, y que es amigo de la infancia del juez Quelin, que “el estado de Derecho para nosotros es la lucha obrera”, que “Las Heras ya fue una cárcel como durante la lucha petrolera del 2006, donde detuvieron a más de 30 trabajadores”. Y manifestó a los presentes su decisión de seguir adelante con la lucha, “que no lo van quebrar” con esta detención y su confianza en la justeza de los reclamos, agradeciendo emotivamente la presencia de quienes viajaron muchísimas horas para estar con él y hacerle llegar “el calor humano tan importante en estos casos”.

La injusta detención del compañero Luis Guineo se llevó a delante cuando encabezó las luchas de los estatales por el pase a planta de contratados y planes, por aumento salarial y en el marco de grandes luchas petroleras como la reciente toma de TERMAP, en la Cuenca Golfo San Jorge, donde los monopolios Repsol-YPF y Pan American siguen saqueando nuestros recursos estratégicos dejando sólo hambre, miseria, y desocupación.

Urge redoblar los esfuerzos hasta lograr la Inmediata Libertad a Luis Guineo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Reclaman la plena aplicación de la Ley de Glaciares

PRIMERA FUENTE

Ante la existencia de tres medidas cautelares dictadas por el juez federal de San Juan, Miguel Ángel Gálvez, que suspenden la aplicación de la Ley 26.639 en esa provincia, organizaciones ambientalistas reclamaron a las autoridades a actuar en defensa de la norma, “teniendo en cuenta que la misma persigue la tutela de un derecho humano básico y colectivo como es el derecho al agua, y que ha sido sancionada al amparo de nuestra Constitución Nacional”, sostuvieron.

Un grupo de organizaciones socioambientalistas expresaron su preocupación en torno a la implementación de la "Ley de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial" (Ley Nacional 26.639).

La medida judicial adoptada, según las ONG, desconoce a la Constitución así como la interpretación armónica e integral que debe darse a sus cláusulas, entre ellas a los artículos 41 (cláusula ambiental) y 124 (dominio originario de los recursos naturales).

Sostuvieron que existe una seria deficiencia en la resolución judicial de la causa, en la medida en que la misma no responde a la interpretación mencionada, como tampoco de la Ley General del Ambiente, haciendo además caso omiso de la jurisprudencia del máximo tribunal de la Nación en causas de gran trascendencia pública.

“Además observamos de manera explícita una gran presión por parte de empresas y algunos gobiernos provinciales para generar dudas sobre la aplicabilidad de esta norma. Es por esa razón que instamos al Gobierno Nacional y las autoridades ejecutivas y judiciales de las provincias para que asuman plenamente su responsabilidad en la puesta en vigencia de la Ley 26.639”, agregaron.

En este sentido, y con relación al Poder Ejecutivo Nacional, consideraron que es prioritario que la reglamentación de la Ley 26.639 se efectivice dentro de los 90 días de su publicación en el Boletín Oficial, tal como lo establece su artículo 17; plazo que comenzó a regir desde el 28 de octubre de 2010.

También reclamaron el cumplimiento de los plazos establecidos en el artículo 15 de la ley. Allí se instituye "un plazo máximo de 60 días a partir de la sanción" de la norma para que el IANIGLA – a cargo de la realización del Inventario Nacional de Glaciares- presente a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación "un cronograma para la ejecución del inventario, el cual deberá comenzar de manera inmediata por aquellas zonas en las que, por la existencia de actividades contempladas en el artículo 6º, se consideren prioritarias".

Este plazo comenzó a regir el 30 de septiembre de 2010. Luego de realizado el cronograma, deberá realizarse, en esas zonas, "el inventario definido en el artículo 3° en un plazo no mayor 180 días".

Por último, es también imprescindible para la correcta ejecución de las actividades previstas en la primera etapa de aplicación de la ley que el IANIGLA cuente con los recursos económicos para desarrollar esa tarea. En ese sentido, es necesario que el Gobierno Nacional, a través de la Autoridad de Aplicación, garantice la rápida disponibilidad de esos recursos para que la ley pueda ser aplicada en toda magnitud.

El comunicado fue suscrito por las organizaciones Amigos de la Tierra Argentina,Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA), Conciencia Solidaria, Diálogo por el Ambiente, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN),Fundación Proyecto Cambio Climático y Greenpeace Argentina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Avanzan diferentes causas. Varios juicios por crímenes de lesa humanidad continuarán durante la feria judicial

PRIMERA FUENTE

En los tres debates que se realizan en Capital Federal y en el que se desarrolla en la ciudad de Mendoza se llevarán adelante audiencias durante el receso de enero.

En los tres juicios orales que se realizan en Capital Federal por delitos de lesa humanidad se realizarán audiencias durante la feria judicial de enero. Asimismo, en el debate que se desarrolla en Mendoza también se llevarán adelante audiencias durante el receso.

Capital Federal: el Tribunal Oral Federal N° 5, que encabeza el debate en el que se investiga al ex integrante de la Marina Alfredo Astiz y a otros ex oficiales, por delitos cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), realizará audiencias los días 13 y 27 de enero.

Capital Federal: el 20 de enero, el Tribunal Oral Federal Nº 1, que lleva adelante el juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención “Automotores Orletti” realizará una audiencia.

Capital Federal: el Tribunal Oral Federal Nº 4, que juzga a ocho ex militares por delitos cometidos en el centro clandestino de detención “El Vesubio”, realizará audiencias los días 3, 4, 5 y 10 de enero. En un principio estaba previsto que el debate continuara durante los días 11 y 12 de enero, pero el tribunal decidió suspender esas jornadas y retomar el juicio el próximo 2 de febrero.

Mendoza: el Tribunal Oral Federal Nº 1 de esa ciudad, que encabeza el juicio oral que acumula 17 causas por crímenes contra los derechos humanos en perjuicio de 24 víctimas, reanudará el debate el 10 de enero y las audiencias se realizarán los días lunes, martes y miércoles hasta fin de mes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Califica Correa de histórica Ley de Educación en Ecuador

PL

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó de histórica la Ley Orgánica de Educación Intercultural, aprobada este martes por la Asamblea Nacional con el voto de 108 de 124 legisladores.

"Ahí existen algunas reformas sumamente importantes, como el bachillerato único que es la tendencia mundial", dijo el Mandatario, al tiempo que señaló que es una barbaridad pedagógica que un niño de 14 años decida una especialización que le va a marcar su vida.

Además, indicó que aquello creaba una heterogeneidad, "pues en los sectores rurales como existe educación agrícola, entonces los jóvenes de 15 años en su bachillerato tenían que estudiar todo lo relacionado a la agricultura.

"Ahora vamos al bachillerato único que tendrá materias optativas para que el joven elija libremente las materias", dijo Correa, y recordó que el actual título de bachiller no brinda tantas oportunidades laborales y por ello es necesario seguir la universidad.

El Mandatario ecuatoriano resaltó que esta nueva Ley contiene 143 artículos, 13 disposiciones generales, 40 transitorias, 11 derogatorias y una disposición final, e incluye un buen escalafón docente, pues el actual no se entiende, dijo a la prensa en Guayaquil.

Los maestros con esta ley reciben un importantísimo aumento salarial, señaló Correa, el cual en algunas categorías se duplica, "y ahora con esa Ley podremos aumentar los salarios", agregó.

Pidió el apoyo de los ciudadanos para lograr "una victoria popular más, a dar un sí rotundo y confiar en el Gobierno ante este nuevo desafío", frente al anunciado referéndum, cuyas preguntas serán enviadas este miércoles a la Corte Constitucional.

"Confíen en su Presidente, jamás les vamos a fallar, estamos siempre con ustedes, nunca los vamos a traicionar, y todas las cosas que hacemos es por el beneficio del pueblo ecuatoriano, sobre todo los más pobres", enfatizó finalmente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La Haya entre alegatos de Nicaragua y Costa Rica

Rafael Contreras (PL)

Después de oír los alegatos de Nicaragua y Costa Rica, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) La Haya, avanzó en la solución del diferendo fronterizo del nicaragüense río San Juan, donde ambos países se encuentran enfrentados.

En presencia de 19 especialistas en materia de litigios limítrofes, Costa Rica expuso a su modo ser invadida militarmente por Nicaragua en los alrededores del San Juan, vía fluvial que en más de una ocasión el Tribunal de La Haya concedió plena soberanía al Gobierno de Managua.

Costa Rica acusó a Nicaragua de dañar parte de su territorio con el dragado del Río y de establecer bases militares en la Isla Calero, porción de tierra formada artificialmente por el lodo arrastrado por varios afluentes costarricenses en el delta del río San Juan.

Luego de la audiencia inicial en la que el Gobierno de San José expuso sus argumentos, le correspondió a Nicaragua la palabra, la que desmintió el informe de su vecino del sur.

De acuerdo con el programa de trabajo conocido por Prensa Latina en Managua, la Corte de Justicia se dispone ahora a interpelar mañana jueves a las dos partes para aclarar o profundizar sobre sus posiciones.

Y aunque no hay nada escrito sobre el plazo que tiene la Corte para decidir si acepta o rechaza las medidas cautelares que pide Costa Rica, ambas partes deberán esperar tres o cuatro semanas de un pronunciamiento del organismo especializado de Naciones Unidas (ONU).

En concreto las autoridades costarricenses exigen el cese de la limpieza del río San Juan y la salida de militares de esa región, donde Nicaragua plantea que están en su territorio en función de la lucha contra el narcotráfico que se mueve impunemente por áreas de la vecina nación centroamericana.

Para los expertos es importante resaltar que lo que se disputa es la soberanía sobre un pequeñísimo territorio de dos kilómetros cuadrados donde Eden Pastora, delegado del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, inició el dragado.

En consecuencia, indicaron, que el desenlace de este juicio, ya sea favorable o desfavorable, no debe afectar el objetivo estratégico de Nicaragua de impulsar el dragado a lo largo y ancho de los 200 kilómetros del río San Juan, a lo cual tiene plenos derechos para hacerlo plenamente navegable.

El jefe de Relaciones Públicas del Ejército de Nicaragua, coronel Juan Ramón Morales, expresó a la prensa nacional que resultan condenables las declaraciones ofensivas del canciller tico, René Castro, quien dijo que los nicaragüenses son invasores de pueblos indefensos.

Indicó que debe rechazarse toda pretensión tica de querer aprovechar el desenlace de esta controversia particular en la zona del lago Harbour Head, para limitar los derechos históricos sobre el dragado del Río en toda su extensión.

De acuerdo con documentos históricos, el río San Juan es de soberanía de Nicaragua, ratificado desde hace siglos, y más recientemente por el Laudo Alexander de 1897, cuyos mapas, actas y documentos dan autenticidad plena a los nicaragüenses sobre esa vía fluvial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Crece matrícula en escuelas públicas salvadoreñas

PL

El ministro salvadoreño de Educación, Salvador Sánchez Cerén, informó hoy que gracias a los planes del gobierno creció la matrícula en los colegios públicos y disminuyó la deserción escolar.

También vicepresidente de la República, Sánchez Cerén explicó que ese es uno de los resultados de la entrega gratuita de útiles escolares, uniformes y zapatos a más de un millón 300 mil alumnos de primaria y secundaria.

El programa fue iniciado en el curso escolar de 2010, primero del actual gobierno, y en el próximo, que comienza el 24 de este mes, será ampliado a más de 100 mil estudiantes.

Sánchez Cerén, uno de los líderes históricos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), subrayó que el plan permite a muchos padres de familia pobres mantener a sus hijos en las escuelas.

En una entrevista con la televisión, precisó que en el curso pasado la matrícula en las escuelas públicas se elevó en 30 mil 308 alumnos, mientras en centros privados decreció en siete mil 986.

Señaló que el programa posibilitó la creación de 40 mil empleos, principalmente en las micro, pequeñas y medianas empresas.

En ese sentido rechazó una propuesta de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), para sustituir los artículos por un bono de dinero, pues -afirmó- eso solo beneficiará a los grandes comerciantes.

El Ministerio de Educación también contribuye gratuitamente con la alimentación de los estudiantes, un plan que se ampliará paulatinamente este año con la distribución diaria de un vaso de leche.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: La cultura del oeste

PL

La reciente masacre en Arizona colocó en primeros planos el debate sobre el porte de armas de fuego en Estados Unidos, un tema que divide a la población y considerado un tabú político en el país.

Medios de prensa consideran que el reciente tiroteo, que causó la muerte a seis personas y heridas a 14, entre ellas la congresista demócrata Gabrielle Giffords, es una muestra más de "la cultura del oeste" que impera en la Unión, en especial en algunos estados sureños y del centro.

Amparados en la segunda enmienda de la Constitución, millones de estadounidenses poseen pistolas, escopetas y hasta rifles de asalto, con total legalidad.

Se estima que en el país hay 90 armas de fuego por cada 100 personas. Tras el tiroteo, el senador Frank Lautenberg anunció que presentará una iniciativa de ley para prohibir los cargadores de alta capacidad.

La medida busca restablecer una proscripción que expiró en el 2004 a los cargadores de más de 10 cartuchos.

Según el Centro de Políticas contra la Violencia, en la mayoría de los tiroteos más graves en el país en los últimos 30 años se emplearon armas de fuego semiautomáticas con cargadores de alta capacidad.

Por su parte, la representante Carolyn McCarthy, cuyo marido murió en un incidente de ese corte en 1993, anunció una solicitud similar en la Cámara baja, aunque reconoció que será un gesto más bien simbólico.

Pero frente a quienes apuestan por un mayor control de las armas, por mínimo que sea, está la muy poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), comentó el diario USA Today.

Sólo el pasado año la NRA gastó más de dos millones de dólares en el Congreso, donde tienen a 23 cabilderos, 11 de los cuales trabajaron para legisladores.

La NRA está tan segura de que sus intereses no serán tocados que no lanzó ninguna campaña ni incrementó sus contactos con los legisladores tras el tiroteo, comentó el diario digital politico.com.

Su única declaración vino de su portavoz, Chris Cox, quien afirmó que, en este momento, hacer algo además de orar por las víctimas y sus familias sería algo impropio.

El mensaje está claro, y es uno que los legisladores parecen entender: no sólo la discusión sobre restricciones al acceso de armas está fuera de discusión, sino hasta plantearlo, afirma politico.com.

Además, la mayoría de los republicanos, que ahora controlan la Cámara de Representantes y tienen una mayor presencia en el Senado, son contrarios a cualquier limitación.

Al respecto, el ex gobernador de Minnesota Tim Pawlenty, uno de los posibles candidatos republicanos a la Casa Blanca en 2012, criticó este martes a quienes abogan por aumentar las restricciones.

No debe usarse como excusa la masacre de Arizona para presionar por un mayor control sobre las armas de fuego, comentó Pawlenty.

En similar sentido se pronunció el representante republicano Jason Chaffetz, quien porta su arma durante actos proselitistas.

La batalla sobre el tema terminó, pero debe ser reabierta para permitir una mayor fiscalización, comentó el ex gobernador de Vermont Howard Dean, quien pese a ser considerado del ala liberal de los demócratas llegó al cargo con el apoyo de la NRA.

En los últimos años el Congreso federal aprobó varias enmiendas que flexibilizan aún más el porte y la tenencia de esos artefactos

en el país, como la presentada por el senador Tom Coburn, que permite a las personas cargar con un arma en un parque nacional.

Kim Kessler, ex dirigente de la organización Americans for Gun Safety, estimó que quienes abogan por mayores restricciones enfrentan otro problema.

Los norteamericanos ahora tienen otra imagen sobre las armas, porque la tasa de criminalidad no es igual a la de hace 20 años, además del poder mayor que tiene la NRA, subrayó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Afganistán: Atentado en Kabul mata a 4 personas

.
Al menos cuatro personas murieron y otras 30 resultaron heridas hoy en un atentado suicida cometido en el centro de Kabul, contra un autobús que trasladaba a empleados de los servicios de Inteligencia (NDS) afganos a sus puestos de trabajo, informó ToloNews Tv.

Según las primeras informaciones, el kamikaze entró en acción a las 8 locales en el barrio central de Serahi Alauddin, a poca distancia del Parlamento y de los edificios gubernamentales.

El joven se lanzó con su motocicleta cargada de explosivos contra el vehículo que trasladaba al personal del NDS.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Pakistán: 4 muertos en ataque de drone

ANSA

Al menos cuatro combatientes islámicos murieron hoy en un ataque lanzado desde un drone (avión sin piloto) estadounidense en la región tribal de Waziristán del Norte, en el noroeste de Pakistán.

Lo informó la cadena de televisión Geo News, según la cual algunos misiles impactaron en un edificio de la localidad de Haiderkhel, cerca de la frontera con Afganistán.

El ataque, el quinto de este año, coincide con el arribo a Islamabad del vicepresidente norteamericano Joe Biden.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Tasas de mortalidad materna e infantil caen notablemente en regiones subdesarrolladas de China

XINHUA

Las tasas de mortalidad materna e infantil han caído notoriamente en las zonas centrales y occidentales de China, tradicionalmente menos desarrolladas, gracias a la aplicación de un programa quinquenal destinado a impulsar los servicios sanitarios en dichas regiones, anunció hoy miércoles el Ministerio de Salud de este país asiático.

El programa, lanzado conjuntamente en 2006 por la cartera y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), cubrió 46 distritos de las provincias de Sichuan (suroeste), Qinghai (noroeste), Shanxi (norte), Shaanxi (noroeste), Gansu (noroeste), Guangxi (suroeste), Guizhou (suroeste) y Jiangxi (este), así como de las regiones autónomas del Tíbet (suroeste), de Xinjiang (noroeste) y de Mongolia Interior (norte), y de la municipalidad de Chongqing (suroeste).

La tasa de mortalidad femenina durante el parto en los distritos mencionados cayó del 77,2 por cada 100.000 hace cinco años al 35,7 por cada 100.000 en 2009, un descenso superior al promedio nacional, sostuvo Shi Qi, funcionario del ministerio, durante una reunión celebrada hoy con miembros de la UNICEF para pasar revista al programa.

Por otra parte, la tasa de mortalidad infantil descendió del 20,3 por cada 1.000 en 2005 hasta el 14,1 por cada 1.000 en 2009, mientras que la cifra para los recién nacidos se redujo del 14,6 por cada 1.000 cinco años atrás al 9,1 por cada 1.000 en 2009, según Shi.

La tasa de mortalidad infantil, ampliamente considerada como un indicador del nivel sanitario de un país o una región, se refiere al porcentaje de bebés que mueren en el primer año después de su nacimiento.

La UNICEF entregó al programa asistencia valorada en 31,39 millones de yuanes (4,75 millones de dólares) entre 2006 y 2010, incluyendo 22,98 millones de yuanes en efectivo y 9,4 millones en equipos médicos, computadores y vehículos.

Shi dijo que el gobierno mejorará los servicios sanitarios para las madres y los infantes, a través de la capacitación de los empleados del sector salud en el área de pediatría y del aumento de la proporción de personal profesional en las instituciones de salud materna a nivel de distrito.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala: Crimen organizado podría estar detrás de 304 agresiones contra defensores de derechos humanos

CERIGUA

Ocho defensores de derechos humanos fueron asesinados en 2010 presumiblemente por su labor, a la vez que se denunciaron 304 ataques en contra de los activistas sociales que podrían tener relación con el avance del crimen organizado y el narcotráfico en el país, según Claudia Samayoa, directora de la Unidad de Protección de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (UDEFEGUA).

UDEFEGUA registró el asesinato de ocho activistas sociales en 2010; el de los sindicalistas Pedro Antonio García, Octavio Roblero y Evelinda Ramírez; el de la socióloga Emilia Quann; el de Santos Cruz Nájera, promotor de desarrollo local y el ambientalista Samuel Rodríguez Reyes, entre otros.

En cuanto a las agresiones, Samayoa dijo a la prensa que el grupo más vulnerado fue el de las defensoras de los derechos de la mujer, con 101 agresiones; la Fundación Sobrevivientes fue una de las más afectadas en medio de un clima de violencia en contra de las mujeres, con más de 800 asesinatos.

UDEFEGUA identificó que los promotores del desarrollo local, los sindicalistas y los periodistas también fueron los más afectados; Samayoa indicó que muchos de los ataques contra defensores del desarrollo y sindicalistas están vinculados al avance del crimen organizado, que está relacionado con el poder local y cuyos líderes se ven afectados con las denuncias de corrupción que hacen los activistas.

En el caso de los periodistas, la directora de UDEFEGUA señaló que recibieron 16 denuncias pero teme que hayan sido más las agresiones que no se hicieron públicas debido a que fueron amenazados por grupos vinculados al crimen organizado.

El fenómeno que nos preocupa es que los defensores de derechos humanos estén siendo agredidos y amenazados por el crimen organizado dijo Samayoa, al señalar que en 2010 disminuyeron estos hechos respecto al 2009, cuando fueron 322, pero que la violencia de los casos aumentó.

La defensora también enfatizó en la falta de respuesta del Estado guatemalteco para aplicar justicia; únicamente dos casos de agresiones contra activistas cometidos en 2009 verán la luz en los tribunales en enero de 2011, que son el del asesinato del líder comunitario Pedro Ramírez, de Cubulco, Baja Verapaz y el de Paraíso Privado, que podría llegar a apertura de juicio.

Varios miembros de la finca Paraíso Privado fueron víctimas de una emboscada en agosto de 2009 y uno de sus líderes comunitarios fue asesinado; se sospecha que el responsable es un presunto narcotraficante local, Mariano Muco, con quien tuvieron conflictos debido a sus pretensiones de talar clandestinamente árboles en la región, a lo que se opusieron sus habitantes.

UDEFEGUA planteó al Estado los retos que tiene para romper la impunidad en los casos de asesinatos principalmente, como los crímenes de Lisandro Guarcax y Emilia Quan, defensores de derechos humanos que por su trayectoria generaron un impacto más allá de su comunidad.

Asimismo, la organización expresó su preocupación por el asesinato del primer sindicalista en el 2011, Carol Esvin Gálvez Arroyo, del Sindicato de Trabajadores de la Salud del departamento de Retalhuleu.

Samayoa señaló que en 2011 los más afectados podrían ser los defensores que investigan la corrupción, los promotores del desarrollo local, los sindicalistas y periodistas y las defensoras de los derechos de las mujeres, siguiendo el mismo patrón del 2010.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

"Ni una muerta más": Asesinada en Ciudad Juárez una activista

TRIBUNA LATINA

"Sentí dolor antes de que se recrudeciera toda la violencia que estamos viviendo los ciudadanos de esta mi natal Juárez. Pero ahora siento vacío, desamparo e impotencia, supongo que como muchos. Pensar en mejorías para mí está en verde, pero la esperanza la tengo aún porque soy mujer de fe. ¡Viva Juárez!".

Es lo último que escribía en su blog la poeta y activista Susana Chávez antes de ser ejecutada la noche del pasado 5 de enero y sepultada ayer en la intimidad familiar.

El cuerpo de Susana Chávez, que era velado al tiempo que estallaba la noticia, fue hallado el pasado jueves día 6 arrojado en las calles Cristóbal Colón y Ramón Corona, en el centro histórico de Ciudad Juárez.

La fiscalía ocultó su identidad para “evitar la furia social” por su muerte ya que hace poco menos de un mes otra activista, Marisela Escobedo, fuera asesinada a tiros frente al palacio de Gobierno en el estado de Chihuahua.

Susana Chávez, de 36 años, era muy conocida en el ambiente intelectual y bohemio de Ciudad Juárez, tanto por sus frecuentes lecturas de poesía, como por encabezar manifestaciones y todo tipo de protestas contra la muerte de mujeres. Autora de la famosa frase "Ni una muerta más" para las cruces rosas que recuerdan a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez parece que escribió con ella su insignia y su sino. Ayer era recordada por Arminé Arjona, escritora y amiga de Chávez, quien dijo que es “una ironía” que haya sido víctima de feminicidio quien participó en las denuncias de los homicidios de mujeres en los años 90.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Visitan España 53 millones de turistas en 2010

.
Un total de 53 millones de turistas visitaron España en 2010, lo que representa un incremento del 1,4 por ciento comparado con 2009, dijo hoy el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián.

Expresó que el incremento es igual a 800.000 turistas más que en 2009 y comparó la cifra con el 2004, cuando España recibió a 53,6 millones de visitantes extranjeros.

El país ibérico se recupera así de dos años de decrecimiento consecutivo en el sector, -2,3 por ciento en 2008 y -8,7 por ciento en 2009; sin embargo, el ministro se mostró cauto ante los indicios positivos.

El sector turístico concluyó 2010 con un incremento de 1,4 por ciento de turistas extranjeros, que también incrementaron su derrama económica en 2,5 por ciento al llegar a los 49.140 millones de euros, lo que demuestra la gran fuerza del turismo, señaló hoy el ministro Miguel Sebastián.

De esta manera, España se afianza en la tercera posición mundial como uno de los destinos turísticos más solicitados del mundo después de Francia y Estados Unidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Banco de Portugal prevé una contracción económica del 1,3% en 2011

.
El Banco de Portugal revisó a la baja sus previsiones de crecimiento de la economía portuguesa en 2011, al prever una contracción de 1,3 por ciento, según el Boletín de Invierno presentado por el banco emisor.

Sin embargo, estas previsiones no coinciden con las del gobierno de Lisboa, que prevé que la economía nacional crecerá 0,2 por ciento en 2011, como señaló este martes el diario local "Público".

De esta forma, el Banco de Portugal se sumó a varios economistas y organizaciones internacionales que pronostican una nueva recesión económica en este año, y un crecimiento limitado de 0,6 por ciento en 2012, señaló el rotativo portugués.

En su Boletín de Otoño, el Banco de Portugal previó un crecimiento nulo para 2011; sin embargo, todavía no contabilizaba el impacto de las medidas de austeridad incluidas en los presupuestos generales para este año, como el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 23 por ciento o los recortes salariales para la función pública.

Uno de los factores que afectarán negativamente al crecimiento de la economía portuguesa en 2011 es la reducción de las previsiones de crecimiento de las exportaciones, las cuales se sitúan en 5,9 por ciento este año y 6,1 por ciento en 2012, valores inferiores a los calculados en el boletín anterior.

La revisión a la baja del banco central se basa en una reducción de la demanda interna propiciada por las medidas austeras para cumplir el objetivo de reducción del déficit público.

El Banco de Portugal espera una caída de 2,7 por ciento en el consumo privado durante 2011, y de 4,6 por ciento en 2012, así como una mayor restricción en las condiciones de acceso a créditos financieros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de China

XINHUA

Economía de Xinjiang habría crecido 10,5 por ciento en 2010: El Producto Interno Bruto (PIB) de la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, habría registrado un crecimiento del 10,5 por ciento en 2010, para llegar a cinco billones de yuanes (757.580 millones de dólares), informó hoy miércoles el jefe regional del Partido Comunista de China, Zhang Chunxian.

El ingreso disponible per cápita de los habitantes urbanos de Xinjiang llegó el año pasado a 13.500 yuanes (2.044 dólares), con un aumento anual del 10 por ciento, mientras que los ingresos netos de quienes viven las zonas rurales superaron los 4.600 yuanes, cifra que supone un crecimiento de 700 yuanes en comparación con el año anterior, precisó Zhang.
También en 2010, la inversión en activos fijos en las áreas urbanas de la región aumentó un 25 por ciento anual, llegando a 353.900 millones de yuanes. La inversión en el sector de transportes alcanzó 24.800 millones de yuanes, casi el 30 por ciento del total invertido en ese sector entre 2006 y 2010.
Para finales del año pasado, la región contaba con 152.000 kilómetros de carreteras, de las cuales 1.137 kilómetros correspondían a autopistas, dijo el funcionario, quien añadió que el sector de transportes experimentará un desarrollo sostenido y acelerado durante los próximos cinco años.
Xinjiang imprimirá velocidad a la construcción de carreteras para conectar mejor la región con otras partes de China y con los países vecinos, ampliará el sistema de carreteras y mejorará la red de transporte en el marco del XII Plan Quinquenal de desarrollo económico y social, cuya vigencia comenzará este mismo año, concluyó Zhang.

La capital china se prepara para construir un nuevo aeropuerto
La capital china de Beijing podría iniciar este año la construcción de un nuevo aeropuerto civil de gran tamaño, informó hoy miércoles el rotativo local en inglés China Daily.
Está previsto que el nuevo aeropuerto, con una capacidad planificada para albergar un mínimo de 60 millones de pasajeros al año, alivie la congestión de tráfico del Aeropuerto Internacional Capital de Beijing, según la misma fuente.
El Aeropuerto Internacional Capital de Beijing es el segundo mayor aeropuerto a nivel mundial en cuanto a tráfico de pasajeros, que albergó 73,9 millones de viajeros en 2010 y se acerca a la capacidad planeada de 76 millones en 2015.
"Es urgente que empecemos a construir ya un nuevo aeropuerto en Beijing. En la actualidad, resulta imposible añadir un vuelo más al apretado horario del aeropuerto de la capital," dijo Li Jianxiang, director de la Administración General de Aviación Civil (AGAC), citado por el diario.
Li dijo que los preparativos están a punto, pero el comienzo del proyecto necesita la aprobación del Consejo de Estado, gabinete chino.
Li estimó la inversión del proyecto en "al menos 100 millones de yuanes (15.000 millones de dólares)".
Li no reveló la ubicación del nuevo aeropuerto. Sin embargo, los informes anteriores citan a funcionarios de la AGAC diciendo que el nuevo aeropuerto será construído en el distrito de Daxing, en el sur de Beijing.
El segundo aeropuerto civil es uno de los 11 aeropuertos nuevos que planea contruir la AGAC en 2011.

Crece 3% valor de contratos de China en ultramar en 2010
El valor total de los contratos suscritos por China con otros países y regiones en 2010 aumentó un 3 por ciento en comparación con el año anterior, para situarse en 130.000 millones de dólares, informó hoy miércoles el viceministro chino de Comercio, Chen Jian.
Asimismo, los beneficios combinados generados por ese tipo de contratos se incrementó en un 16 por ciento, situándose en 90.000 millones de dólares, agregó Chen durante una rueda de prensa celebrada en Beijing.
El alto funcionario atribuyó el fenómeno a la aplicación por parte de las compañías chinas de nuevos modelos de operación para sus clientes, entre ellos el de asociación entre sectores públicos y empresas privadas (PPP, siglas en inglés) y el de Construcción-Operación-Transferencia (BOT, en inglés).
Chen se mostró optimista con respecto a los negocios de las empresas chinas en ultramar, toda vez que, argumentó, el desarrollo del proceso de globalización, la reestructuración industrial a nivel mundial y la industrialización que están experimentando otros países en vías de desarrollo representarán nuevas oportunidades para la firma de contratos.
Sin embargo, el viceministro subrayó que las empresas nacionales que le han apostado a las inversiones en otros países y regiones se están enfrentando al proteccionismo.
En septiembre de 2008, el Consejo de Estado (gabinete chino) publicó una normativa sobre los proyectos contratados por el país en ultramar, la cual tiene como objetivo fomentar y estandarizar la gestión de ese tipo de negocios, así como perfeccionar los mecanismos relacionados.

Disminuirá crecimiento de nuevos préstamos en yuanes de China en 2011
El crecimiento de los préstamos bancarios de China continuará desacelerándose en 2011 porque el gobierno continúa volviendo más estricta la política monetaria, principalmente en hipotecas, de acuerdo con un informe bancario publicado hoy.
No obstante, la cantidad total seguirá siendo grande pues la demanda de crédito en la economía real sigue siendo voraz, dice el informe dado a conocer por el Banco de Comunicaciones con sede en Shanghai.
Asimismo, el informe predice que los nuevos préstamos en yuanes para este año serán de entre 7 billones de yuanes (1.06 billones de dólares USA) y 7,5 billones de yuanes.
Además, el crecimiento de los préstamos sin pagar en Renmimbis será de entre 14,5 y 16 por ciento, en comparación con el incremento de 19,9 por ciento en 2010.
Los bancos chinos prestaron 7,95 billones de yuanes el año pasado, de acuerdo con cifras dadas a conocer hoy por el banco central. Aunque la cifra fue 1,65 billones menos que el nivel de 2009 de 9,6 billones de yuanes, sigue estando por encima del tope establecido por el gobierno para todo el año: 7,5 billones de yuanes.

China emitirá 30.000 millones de yuanes en bonos del Tesoro mediante anotación en cuenta
China pondrá a la venta esta semana bonos del Tesoro mediante anotación en cuenta por un valor de 30.000 millones de yuanes (4.530 millones de dólares), anunció hoy miércoles el Ministerio de Hacienda.
Los bonos a un año tendrán una tasa de interés anual fija del 2,81 por ciento, de acuerdo con un comunicado dado a conocer por la cartera en su página web.
El lote, el primero de su tipo emitido por el ministerio este año, se venderá entre mañana jueves y el próximo lunes, y podrá comercializarse en los mercados de valores desde el próximo miércoles.
Los intereses de los bonos serán pagados en la fecha de su vencimiento, el 13 de enero de 2012.

Aumentan en 2010 ventas de mayores promotoras inmobiliarias chinas
Las ventas de las tres mayores promotoras inmobiliarias cotizadas de China aumentaron más de un tercio en 2010 a pesar de las medidas adoptadas por el gobierno para frenar el aumento de los precios de la vivienda, según los comunicados publicados hoy miércoles por las empresas.
La segunda mayor promotora por valor de mercado, Poly Real Estate Group, informó de que en 2010 sus ventas crecieron en un 52,53 por ciento frente al año anterior, llegando a 66.170 millones de yuanes (10.000 millones de dólares), de acuerdo con un comunicado de la empresa divulgado por la Bolsa de Shanghai.
Las ventas de la empresa Gemdale, la tercera mayor promotora inmobiliaria cotizada del país, alcanzaron 28.340 millones de yuanes en 2010, con un aumento anual del 34,6 por ciento respecto al año anterior, según un comunicado de la empresa publicado en rl mismo mercado bursátil.
Sólo en diciembre pasado, las ventas de ambas empresas tatolizaron 9.022 millones de yuanes y 4.000 millones de yuanes, respectivamente.
Por su parte, China Vanke, la mayor constructora de bienes raíces del país, informó el miércoles pasado de que sus ventas en 2010 aumentaron un 70,5 por ciento hasta 108.200 millones de yuanes.
El aumento de las ventas de las promotoras chinas se produjo a pesar de que el gobierno tomó ese año medidas para frenar el incremento de los precios del mercado inmobiliario, que incluyeron el aumento de la cuota inicial mínima a pagar por la adquisición de una vivienda y la suspensión de préstamos bancarios a compradores de una tercera vivienda.
Según el Buró Nacional de Estadísticas, en noviembre del año pasado los precios de las viviendas en las 70 principales ciudades de China registraron un aumento intermensual del 0,3 por ciento y un crecimiento interanual del 7,7 por ciento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El superávit por cuenta corriente de Japón bajó un 15,7% en noviembre de 2010

.
El superávit por cuenta corriente de Japón se redujo un 15,7 por ciento en noviembre de 2010 respecto al mismo mes del año anterior, comunicó este miércoles el Ministerio de Finanzas del país asiático.

El superávit por cuenta corriente se situó en noviembre en los 926.200 millones de yenes (11.120 millones de dólares USA).

Ese mismo mes, la balanza comercial de bienes y servicios registró un superávit de 160.400 millones de yenes (1.920 millones de dólares), que supone una caída del 63,6 por ciento respecto a noviembre de 2009.

La balanza comercial se define como la diferencia entre las exportaciones e importaciones de bienes y servicios de un país, exceptuando las transferencias financieras, las inversiones y otros componentes.

La balanza por cuenta corriente es uno de los principales indicadores del comercio exterior nipón. El superávit por cuenta corriente implica un aumento de los activos externos netos de un país por el importe correspondiente, mientras que el déficit por cuenta corriente tiene el efecto contrario.

Se incluyen en el cálculo tanto los pagos del sector público como del privado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de Viet Nam

VNA

Orientan plan del desarrollo socioeconómico: El primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, firmó el Decreto para orientar la implementación del Plan del desarrollo socioeconómico y el presupuesto estatal en 2011.

Las medidas consisten en estabilizar la macroeconomía, garantizar los equilibrios, promover la reestructuración, elevar la competitividad de la economía y mejorar la calidad de recursos humanos y aplicar las ciencias y tecnológicas
Entre las soluciones principales figuran también garantizar el bienestar social, proteger el medio ambiente, fomentar la prevención y lucha contra el cambio climático, perfeccionar el sistema legal e impulsar las relaciones exteriores.
Para lograr dichos objetivos, el jefe del Gobierno urgió a los ministerios, sectores y locales elaborar programas de acción y estrategias conformes a los planes de 2011-2020 y el quinquenal aprobado por la Asamblea Nacional.
Arriban cruceros turísticos a Da Nang
Los cruceros de lujo Amazara Quest, de Bahamas, y Seabourn Pride con 650 turistas extranjeros a bordos arribaron a esta ciudad central vietnamita.
Los excursionistas, de Japón, China, Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos, recorrerán la villa antigua de Hoi An, ciudad imperial de Hue y el santuario de My Son, entre otros sitios de interés.
Esta representa la segunda y tercera vez en los primeros 11 días de este año que Da Nang acoge a los buques turísticos.
Las agencias de viajes marítimos en esta localidad esperan en este año recibir unos 450 mil excursionistas extranjeros para contribuir a los dos millones 100 mil viajeros a la cuidad en total.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Reforma y revolución en la era global

Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)

En todas partes, particularmente en América Latina, cuando la izquierda tiene éxitos la derecha carece de oportunidades. La mala noticia es que la ecuación también funciona a la inversa. Brasil, Bolivia y Chile ilustran esa regla que puede operar en cualquier país.

El hecho, rutinario en Europa y cada vez más frecuente en América Latina de que una nueva izquierda, ilustrada, racional y moderada acceda al poder por medios electorales, puede indicar que en la región al fin la política se integra al progreso en su conjunto, tal como hace mucho tiempo ocurrió en otras latitudes.

Siempre que leo o escucho sobre revoluciones pacificas, de terciopelo o rosadas, olfateo un oxímoron. Las revoluciones son cismas, conmociones sociales, rupturas violentas, radicales y apasionadas, que dejan huellas perdurables. Por sus implicaciones históricas las revoluciones han sido muy pocas. En tres milenios se cuentan con los dedos de una mano: Estados Unidos (1776), Francia (1789), México (1910), Rusia (1917), China (1949) y Cuba (1959).

Las grandes revoluciones del siglo XX en México, Rusia, China y Cuba llegaron al poder de modo legítimo, aunque no por medio de las instituciones establecidas sino contra ellas y como parte de intensas luchas de clases que hicieron necesaria la violencia, las armas, la represión y la aplicación sumarísima de la justicia; así como la destrucción del orden estatal y el modo de producción vigente. Quiérase o no, semejante ruptura compromete las transformaciones deseadas y es menos viable cuando más avanzada se encuentra la civilización.

Por razones conocidas, en aquellos procesos, los vencedores no pudieron limitarse a imponer sus programas a los vencidos sino que los relevaron. Los bolcheviques suprimieron a la burguesía pero tuvieron que prescindir también de los empresarios, los banqueros, los juristas, los economistas y los generales sin tener con quien sustituirlos. La improvisación (aventura se reconoció recientemente) que afectó a complejos procesos sociales que involucraron a cientos de millones de personas devino regla y de alguna manera la anomalía se convirtió en virtud.

Los cambios que a nivel mundial acompañan a la globalización en su acepción de hito en la evolución de la civilización humana, tienen profundas repercusiones políticas con acentos particulares en América Latina, que a pesar de un bregar de doscientos años, hasta hace muy poco fue una región políticamente obsoleta.

Precisamente porque deberá impulsar el cumplimiento de metas históricas largamente aplazadas, el acceso de la izquierda al poder provoca confrontaciones motivadas sobre todo por la resistencia de las clases privilegiadas que, entre otras cosas, temen al radicalismo de la izquierda y evalúan a Evo Morales o a Rafael Correa a partir de los estereotipos de los comuneros de París o de los bolcheviques rusos. De ese modo eventos que debían transcurrir mediante reformas sucesivas y con relativa normalidad, en América Latina suelen ser denominados revoluciones, asumiendo más como lastre que como acelerador, las estereotipadas connotaciones que acompañan a esa definición.

En América Latina el fracaso de las oligarquías, los partidos políticos tradicionales, las democracias cooptadas, la fallida experiencia de la lucha armada y el fin de la ilusión neoliberal, junto a sucesos tan espectaculares como la Revolución Cubana, abrieron el camino al poder a los movimientos sociales y a una nueva izquierda, caracterizada por enfoques que lejos de omitirla, auspician la democracia, mezclando un creativo nacionalismo de tercera generación con opciones integracionistas. Por sus proyectos originales, la nueva izquierda se plantea usar el poder para transformar la sociedad, tratando de evadir violencias y rupturas.

Si bien las revoluciones latinoamericanas en la era global no son de terciopelo, tampoco tratan de tomar el cielo por asalto, ni arremeten a la bayoneta contra los bastiones del poder para barrer con la burguesía, destruir su Estado y sus instituciones, borrar sus constituciones y omitir sus leyes, renegar las reglas por las cuales se llegó al poder y decretar el fin de la historia.

En los procesos democráticos, alcanzar la mayoría no significa una licencia para aplastar a la minoría. Llegar al poder por medio de los votos implica el acatamiento de reglas que, cada cierto tiempo, obligan a exponerse a ese escrutinio y asumir como parte del sistema el hecho de que puede perderse por la misma vía sin que ello de por terminada la lucha.

Las decisiones de los presidentes Chávez y Evo Morales de someterse a eventos revocatorios y a elecciones regulares y el ejemplo de Lula de no intentar reformar la Constitución para buscar un nuevo mandato, hablan de una comprensión cabal de que el proceso histórico nunca fue una línea recta y exclusivamente ascendente y tampoco lo será en el futuro. Nadie puede cambiar eso.

En Brasil, favorecido por circunstancias locales que no son exclusivas, Lula asumió una lógica coherente y fue de menos a más, trabajando por construir un gobierno eficiente que a partir de dos grandes metas: desarrollo y lucha contra la pobreza, avanzó hacia construcción de un consenso nacional, que si bien no lo resolvió todo ni excluyó la confrontación política con la derecha, la mantuvo dentro de estándares que no rebasan los límites tolerables. El socialismo de Lula resultó porque, lejos de fraccionar al país, lo unió. Su fórmula no fue ortodoxa aunque si eficaz; no es una receta aunque si una referencia acreditada.

En el mundo realmente existente y no el que quisiéramos, la lucha política asume cánones nuevos, incluso por medio de los cuales, en América Latina es preciso realizar no sólo las tareas contemporáneas, sino algunas incumplidas desde hace doscientos años. Las experiencias históricas están a la vista y las realidades también. Allá nos vemos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...