viernes, 14 de enero de 2011

La democracia y el derecho a la desigualdad

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Desde sus inicios, el capitalismo se ha caracterizado por la concentración y la formación de monopolios que, en consecuencia, generan desigualdades, miserias y explotación que son legitimadas bajo el principio de la libre empresa y la propiedad privada de los medios de producción. Esto ha supuesto la imposición de un conjunto de valores que, agregados al sistema de la democracia representativa, pretende ser la máxima expresión del raciocinio humano.

De esta forma, el sistema económico del capitalismo sostiene los fundamentos materiales del Estado vigente, impidiéndose cualquier reacción de los sectores populares que atente contra los mismos, así ésta sea en búsqueda de un mejor cumplimiento de lo que se le ofrece a la sociedad en su conjunto.

Como bien lo determinaran hace algún tiempo los indígenas que integran el Ejército de Liberación Nacional (EZLN): (... Comprendimos) “que nuestra miseria era riqueza para unos cuantos, que sobre los huesos y el polvo de nuestros antepasados y de nuestros hijos se construyó la casa de los poderosos, y que en esa casa no podía entrar nuestro paso, y que la luz que la iluminaba se alimentaba de la oscuridad de los nuestros, y que la abundancia de su mesa se llenaba con el vacío de nuestros estómagos, y que sus lujos eran paridos por nuestra miseria, y que las fuerzas de sus techos y paredes se levantaron sobre la fragilidad de nuestros cuerpos, y que la salud que llenaba sus espacios venía de la muerte nuestra, y que la sabiduría que ahí vivida de nuestra ignorancia se nutría, que la paz que la cobijaba era guerra para nuestras gentes”. Al igual que ellos, mucha gente en el mundo contemporáneo ha comprendido que las bondades del capitalismo y de la democracia representativa son ilusorias. Esto ha resquebrajado la imagen creada por los intereses de las minorías capitalistas sobre la igualdad de oportunidades, tanto en lo político, lo jurídico, lo social y lo económico, que ha terminado por reivindicar la alternativa revolucionaria del socialismo.

Por ello mismo, las consecuencias negativas de las crisis periódicas del sistema capitalista, tal como ocurre en Estados Unidos y Europa, recaen sobre los menos favorecidos económicamente, otorgándoseles ayudas estatales a los grupos capitalistas, ignorando adrede las responsabilidades que tienen en la generación de dichas crisis. En atención a este “detalle”, habría que señalar también que en la actualidad las grandes corporaciones transnacionales ejercen un dominio tal sobre el funcionamiento de los Estados que sobrepasa la imaginación de cualquier ciudadano. De ahí que Mijail Bakunin afirmara que “el Estado es, fundamentalmente, un paradigma de estructuración jerárquica de la sociedad, necesario e irreductible en el espacio del poder político o dominación, porque este espacio es construido a partir de la expropiación que efectúa una parte de la sociedad sobre la capacidad global que tiene todo grupo humano de definir modos de relación, normas, costumbres, códigos, instituciones, capacidad que hemos llamado simbólico-instituyente y que es lo propio, lo que define y constituye el nivel humano de integración social. Esta expropiación no es necesaria ni exclusivamente un acto de fuerza; ella contiene y exige el postulado de la obligación política o deber de obediencia”. De la misma manera, pero ya a un nivel planetario, se procura que este deber de obediencia sea extendido a la humanidad entera, sin respeto por ninguna frontera, derecho o cultura, lo que ha uniformado las protestas ocurridas en diversas naciones rechazando las medidas que, sobre sus espaldas, deciden tales corporaciones, conformando éstas un dominio multinacional entrelazado de dólares.

La democracia, en este caso, representativa, ha demostrado ser inapropiada para las exigencias y necesidades de la actualidad. Aún aquella que se funda sobre los principios de la participación y el protagonismo populares tiene que demostrar su capacidad para resolver el viejo dilema de las relaciones de poder y las injusticias, disparidades y explotación que secundan al capitalismo, instituyéndose -por consiguiente- un derecho a la desigualdad que pocos están dispuestos a aceptar pasivamente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cuba: Reflexiones del compañero Fidel Castro. El discurso de Obama en Arizona

.
Ayer lo escuché cuando habló en la Universidad de Tucson, donde se rendía homenaje a las 6 personas asesinadas y las 14 heridas en la matanza de Arizona, de modo especial a la congresista demócrata por ese Estado, gravemente herida por un disparo en la cabeza.

El hecho fue obra de una persona desequilibrada, intoxicada por la prédica de odio que reina en la sociedad norteamericana, donde el grupo fascista del Tea Party ha impuesto su extremismo al Partido Republicano que, bajo la égida de George W. Bush, condujo el mundo donde hoy se encuentra, al borde del abismo.

Al desastre de las guerras se sumó la más grande crisis económica en la historia de Estados Unidos y una deuda del gobierno, que equivale ya al 100% del Producto Interno Bruto, lo cual se une a un déficit mensual que supera los 80 mil millones de dólares y nuevamente el incremento de las viviendas que se pierden por deudas hipotecarias. El precio del petróleo, los metales, y los alimentos, se eleva progresivamente. La desconfianza en el papel moneda incrementa las compras de oro, y no pocos auguran que a fines del año el precio de este metal precioso se elevará a 2 000 dólares la onza troy. Algunos creen que incluso llegará a 2 500.

Los fenómenos climáticos se han agudizado, con pérdidas considerables en las cosechas de la Federación Rusa, Europa, China, Australia, Norte y Sur de América, y otras áreas, haciendo peligrar los suministros de alimentos a más de 80 países del Tercer Mundo, creando inestabilidad política en un número creciente de ellos.

El mundo enfrenta tantos problemas de carácter político, militar, energético, alimentario y medioambientales, que ningún país desea el regreso de Estados Unidos a posiciones extremistas que incrementarían los riesgos de una guerra nuclear.

Fue casi unánime la condena internacional al crimen de Arizona, en el que se veía una expresión de ese extremismo. No se esperaba del Presidente de Estados Unidos un discurso exaltado ni confrontativo, que no se correspondería con su estilo ni con las circunstancias internas y el clima de odio irracional que está prevaleciendo en Estados Unidos.

Las víctimas del atentado fueron incuestionablemente valientes, con méritos individuales, y por lo general ciudadanos humildes; de lo contrario no habrían estado allí, defendiendo el derecho a la asistencia médica de todos los norteamericanos, y oponiéndose a las leyes contra los inmigrantes.

La madre de la niña de 9 años que nació el 11 de septiembre, había declarado valientemente que el odio desatado en el mundo debía cesar. No albergo, por mi parte, la menor duda de que las víctimas eran acreedoras del reconocimiento del Presidente de Estados Unidos, así como de los ciudadanos de Tucson, los estudiantes de la Universidad y los médicos, que como siempre cuando ocurren hechos de esa naturaleza expresan sin reservas la solidaridad que los seres humanos llevan dentro de sí. La congresista gravemente herida, Gabrielle Giffords, es merecedora del reconocimiento nacional e internacional que se le tributó. El equipo médico continuaba hoy informando noticias positivas sobre su evolución.

Sin embargo, al discurso de Obama le faltó la condena moral de la política que inspiró semejante acción.

Trataba de imaginarme cómo habrían reaccionado hombres como Franklin Delano Roosevelt ante un hecho semejante, para no mencionar a Lincoln, que no vaciló en pronunciar su famoso discurso en Gettysburg. ¿Qué otro momento espera el Presidente de Estados Unidos para expresar el criterio que estoy seguro comparte la gran mayoría del pueblo de Estados Unidos?

No se trata de que falte una personalidad excepcional al frente del gobierno de Estados Unidos. Lo que convierte en histórico a un Presidente que ha sido capaz de llegar por sus méritos a ese cargo, no es la persona, sino la necesidad de él en un momento determinado de la historia de su país.

Cuando comenzó ayer su discurso se le observó tenso, y muy dependiente de las páginas escritas. Pronto recobró la serenidad, el dominio habitual del escenario, y la palabra precisa para expresar sus ideas. Lo que no dijo fue porque no quiso decirlo.

Como pieza literaria y elogio justo a los que lo merecían, se le puede otorgar un premio.

Como discurso político dejó mucho que desear.

Fidel Castro Ruz

Enero 13 de 2011

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Historia de dos comisarios

Amy Goodman (DEMOCRACY NOW!)

La masacre de Tucson que dejó un saldo de seis muertos y catorce heridos, entre ellos la congresista Gabrielle Giffords, centró repentinamente la atención pública en la figura del sheriff local Clarence Dupnik. Dupnik ha sido el comisario del Condado de Pima que incluye Tucson, la segunda ciudad más grande de Arizona, durante treinta años. Antes de eso, Dupnik fue policía durante veinte años. Se convirtió en el centro de atención esta semana por vincular la matanza de Tucson con el virulento clima político que se vive en Estados Unidos, y en particular en Arizona.

Inmediatamente después de la matanza, el comisario Dupnik realizó una conferencia de prensa: “Cuando se ven personas desequilibradas, cómo responden a la virulencia con que hablan determinadas personas acerca de destruir al gobierno, la furia, el odio y el fanatismo en este país están alcanzando un nivel horroroso. Y lamentablemente creo que Arizona se ha convertido en la capital. Nos hemos convertido en la meca del prejuicio y la intolerancia”.

Arizona es uno de los tres estados del país donde está permitido portar armas ocultas sin permiso. Cuando se le preguntó acerca de la ley, el comisario fue categórico: “Bueno, creo que somos la Lápida de Estados Unidos de América. ...Nunca estuve a favor de que cualquiera pueda portar armas en este estado en cualquier circunstancia que lo desee. Y ya casi estamos en ese punto. La legislatura, en este momento, está proponiendo que estudiantes y profesores puedan portar armas a las escuelas y la universidad. La universidad debe ser administrada por los rectores, no por la legislatura de Arizona. Pero hemos llegado a este situación absurda.”

El presunto asesino, Jared Loughner de 22 años de edad, claramente sufre de algún tipo de enfermedad mental. Sin embargo, Loughner logró comprar una pistola semiautomática y recámaras de mayor capacidad para alojar más balas y compró las balas la mañana del atentado.

Cuando entrevisté al Comisario Dupnik, describió las leyes de portación de armas de Arizona como “descabelladas” y volvió a mencionar el vínculo entre el discurso político y la matanza: “Creo que hay muchas personas en la industria de la radio especialmente y algunas en la industria de la televisión, que ganan millones de dólares enardeciendo al público, alimentando el odio y la desconfianza hacia el gobierno. Y en algunos casos tenemos a candidatos políticos que dicen, 'Si no podemos resolver estos problemas debemos considerar la Segunda Enmienda como la solución'. O tenemos gente en posiciones de poder que dicen 'Tenemos que tener a personas como Gabrielle Giffords en la mira'. Y a mi juicio, este tipo de declaraciones son totalmente irresponsables y traen consecuencias.”

Una de las personas cuyo discurso ha llamado la atención es Sarah Palin. Palin publicó un mapa de Estados Unidos en el sitio web de su comité de acción política el año pasado, que incluía una lista de veinte bancas del Congreso ocupadas por demócratas a los que, según ella, “tenía en la mira” para las elecciones de 2010, entre ellas Gabrielle Giffords. El mapa marcaba cada distrito con la mira de una pistola. Vinculó a dichas miras en el mapa con un mensaje de tweeter que decía “No se retiren, ¡RECARGUEN!”

La congresista Giffords habló directamente acerca del uso que Palin hacía de las miras de pistola cuando aparecieron por primera vez. Dijo en una entrevista en MSNBC:

(Gifford): “Hemos tenido a cientos y cientos de manifestantes en los últimos meses. Nuestra oficina se ha convertido en una zona de congregación para todo el movimiento del 'tea party', y la discusión está muy caldeada: no solamente hemos recibido llamadas, sino también correos electrónicos, insultos. Las situación ha empeorado. Quiero decir que hay que pensarlo. Nuestra democracia es una luz, un faro en todo el mundo, porque afectamos el cambio en las urnas, y no debido a estos estallidos de violencia, en algunos casos, y a los gritos. El cambio es importante, es parte de nuestro proceso. Pero es realmente importante que nos centremos en el hecho de que tenemos un proceso democrático”.

(Periodista): “¿Considera que los diputados republicanos, los líderes republicanos, deberían haber sido denunciado más fuertemente esta violencia, o está conforme con lo que han dicho? Por ejemplo, el Líder de la Minoría John Baynor denunció la violencia en Fox News.”

(Gifford): “Creo que es importante para todos los líderes, no solo los líderes del Partido Republicano y del Partido Demócrata. Ciertamente hay muchos independientes que quizá no tengan mucha resonancia. Pero los líderes comunitarios, las figuras de nuestra comunidad deben decir 'No podemos soportar esto'. Es una situación en que la gente debe darse cuenta de ese discurso y del ataque a la gente, e incluso cosas por ejemplo, estar en la mira de Sarah Palin. La cuestión es el modo en que ella lo ha mostrado, tiene una mira de pistola sobre nuestro distrito. Cuando alguien hace eso, tiene que darse cuenta que hay consecuencias”.

El rival de Giffords en las elecciones parlamentarias, el veterano de Irak Jesse Kelly, que cuenta con el apoyo del movimiento conservador 'tea party', realizó un evento que en su publicidad decía “Ajusten el objetivo para la victoria en noviembre. Ayuden a sacar a Gabrielle Giffords del Congreso. Disparen una M16 automática con Jesse Kelly”.

Cuando el padre de Gifford corrió el sábado a verla al hospital, le preguntaron si ella tenía enemigos. “Sí”, dijo, “Todo el tea party”.

Si bien la campaña de Palin fue directa y agresiva, la misma constituyó una pequeña porción de la virulencia política que ha consumido a Arizona en los últimos años. La gobernadora republicana Jan Brewer ganó mala reputación a nivel nacional al promulgar el polémico proyecto de ley de inmigración S.B. 1070, al que Dupnik se opuso firmemente: “Cada hispano en este país, especialmente en Arizona, debe haberse despertado, y hablé personalmente con muchos, al día siguiente sintiendo que les habían dado una patada en la boca, sintiendo que ahora eran ciudadanos de segunda clase, que tenían una mira de pistola en la espalda, porque cuando salgan de su casa van a tener que llevar sus papeles y prepararse para que los paren e interroguen. Y esto, de la noche a la mañana, ha convertido a los hispanos en ciudadanos de segunda clase”.

Comparemos al Comisario Dupnik con el comisario del condado vecino de Maricopa, Joe Arpaio: “Si un oficial de la policía ve a alguien en actitud sospechosa o asustado, o lo que sea, o preocupado, y si esa persona habla y se ve de cierta forma, si parece que vinieran de otro país, podemos encargarnos de la situación”. Arpaio conocido por las malas condiciones en que tiene a los presos, alojados en carpas de lona bajo el intenso calor del verano. Prometió ampliar su 'ciudad campamento' para adaptarse al flujo de inmigrantes detenidos previsto. Arpaio está siendo investigado por una demanda federal de derechos civiles ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos por el trato a prisioneros e inmigrantes y por abuso de poder.

La República de Arizona informa que en condiciones normales, se hubiera decretado la prisión preventiva de Jared Loughner, acusado en un tribunal federal por los asesinatos y atentados, a efectivizarse en la prisión del condado de Maricopa, pero “considerando la gravedad del caso y la inclinación del comisario del condado de Maricopa, Joe Arpaio, a salir en los medios, Loughner fue trasladado a un establecimiento federal”.

Mientras el país se une contra el terror en Tucson, dejemos de apuntar a civiles inocentes y esperemos que la sensibilidad del comisario Dupnik prevalezca sobre la cruel virulencia de Arpaio y todos los de su clase.

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

“En este desierto hay vida, el próximo desierto, el de la zona de sacrificio, dejará de tener vida”

Hernán Scandizzo (OPS)

La Iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) surgió en 2000. Según su sitio web, se trata de un “mecanismo institucional de coordinación de acciones intergubernamentales de los doce países suramericanos, con el objetivo de construir una agenda común para impulsar proyectos de integración de infraestructura de transportes, energía y comunicaciones”. En tanto sus detractores afirman que esta Iniciativa persigue la Integración de la Infraestructura Regional para el Saqueo.

Foto: La geógrafa Silvia Leanza habla del IIRSA, la implementación del modelo
neo extractivista y sus posibles impactos socio-ambientales en la provincia de
Neuquén: Gentileza Julieta Piñeiro

Nuestro país está atravesado por diferentes ‘ejes’ del IIRSA: Capricornio, Andino del Sur, Interoceánico Central, Mercosur-Chile, Hidrovía Paraguay-Paraná y Sur. Este último comprende buena parte de la Patagonia Norte y Central, y entre sus planes de infraestructura aparece el mejoramiento de rutas y pasos fronterizos, la extensión de tendidos ferroviarios, electroductos y gasoductos; y la ampliación de puertos, entre otros.

Según información la oficial, el área de influencia del Eje del Sur es de 502.492km² y las obras en carpeta tienen cuatro funciones estratégicas: “reducir costos de transporte para ampliar el intercambio comercial entre los dos países y la complementariedad económica”; “generación de oportunidades de desarrollo económico y social”; “fortalecimiento de un sistema turístico binacional en torno a la zona de los lagos”; y “favorecer la conservación de los recursos naturales de la zona”. Para ello se estima una inversión superior a los u$s 2.700 millones, de los cuales 2.263 millones serían destinados a 24 proyectos de transporte y u$s 450 millones, a 3 obras energéticas.

Foto: Eje del Sur y zona de influencia.

La geógrafa Silvia Leanza, integrante de la Fundación Ecosur y del Foro Permanente por el Medio Ambiente de Neuquén, trabaja con Irina Gari y Jimena Rojas en un gráfico del despliegue del Eje del Sur en Neuquén. Tomando como base un mapa de la desertización en la provincia, han ubicado las obras proyectadas y diversos emprendimientos extractivos, estableciendo los vínculos entre unos y otros. El objetivo: alertar sobre futuros impactos socio-ambientales.

En esta entrevista Leanza habló del IIRSA, sus alcances en la región y su vínculo con el modelo neo extractivista en avance.

-¿Ustedes realizaron un mapa del IIRSA en Neuquén?

En realidad es un conjunto de mapas y esquemas referidos exclusivamente a Neuquén, donde intentamos superponer, desde los procesos de desertificación que padece la provincia, los mega emprendimientos urbanos, de agronegocios y mineros. Y, por último, todos o la mayor parte de los ductos vinculados con el IIRSA.

El sentido original fue localizar en un mapa de la provincia los mega emprendimientos, mineros y energéticos, que durante el año 2009 fueron anunciando por los medios de comunicación las empresas y los funcionarios de gobierno. Sistematizar esos datos y ubicarlos fue toda una la tarea. ¿Por qué? Porque en realidad esos anuncios y las noticias aportan datos sueltos que hay que articular con otra información. Porque el emprendimiento siempre está inscripto en un proyecto que está muy armado, y eso no se cuenta, y el común de la gente sólo recibe una oferta beneficiosa para el desarrollo local, que va a cubrir las necesidades sociales de esa comunidad y de las comunidades próximas.

En realidad todos estos mega emprendimientos están articulados entre sí por una red, compuesta por infraestructuras, en general, energéticas -ductos de gas, petróleo, agua- que hacen posible la explotación de los bienes naturales. Y esta red, que constituye una infraestructura, es la red que provee la Iniciativa de Integración Regional Suramericana, que también establece normas para la integración regional. Tiene su propia legislación adaptada a las necesidades de estos mega emprendimientos, que son planificados por grandes trasnacionales -y en algunos pocos casos, por ahora, “translatinas” [como la minera brasilera Vale y Petrobras].
Foto: Mega minería e hidrocarburos.

Y un segundo aspecto que queríamos mostrar es cómo, en el marco del ordenamiento territorial para el Bicentenario -en el que están trabajando el Ministerio de Planificación de la Nación y cada una de las secretarías de Planificación de las provincias-, los mega emprendimientos de infraestructuras se proyectan al servicio de los mega-emprendimientos para la explotación de los bienes naturales -minerales, forestales, soja- y van a generar un nuevo ordenamiento basado en zonas de sacrificio. No zonas, en el caso de Neuquén prácticamente van a dejar la provincia para el sacrificio, y esto es lo que muestra estos mapas

-¿Por qué sostenés que estos proyectos no traerán desarrollo sino que transformarán el territorio en “zonas de sacrificio”?

Porque pensar en el desarrollo es pensar también en las posibilidades de desarrollo endógeno, pensar el desenvolvimiento de las potencialidades locales para las comunidades locales, regionales, nacional, para la gente; que genere trabajo, que es algo más que empleo, de calidad y digno. Estas mega infraestructuras (caminos, gasoductos, oleoductos, sistemas interconectados -como el tendido Comahue-Cuyo-, las nuevas represas -como Chihuídos) implican el desplazamiento de población, de comunidades chicas, que tradicionalmente han sido crianceros y desarrollan una agricultura bajo regadío. Economías, a veces, casi de subsistencia, pero con la propia identidad de las comunidades. Comunidades donde la gente tiene un trabajo, produce aquello que consume, aunque quizás no tenga empleo. Las obras de estos mega, en general emplean a los locales para las tareas temporarias, de menor calidad. Por otro lado son empleos que duran lo que duran las obras, nada más

Muchas comunidades que tienen sus tierras en lotes fiscales, que podrían lograr la propiedad veinteañal, son desplazadas por estos mega emprendimientos, vaya a saber a dónde. A veces implican la construcción de un nuevo pueblo. El embalse de Chihuídos I cubrirá más de un pueblo ubicado en un valle de regadío, muy fértil, entonces la solución es trasladarlos a arriba de la meseta, en la pampa pelada. Y otros habitantes de la provincia irán a engrosar los periurbanos de Zapala, de Neuquén Capital y demás, en condiciones deplorables de vida. Porque tampoco hay elementos para su propia realización y no hay respeto de la dignidad de las personas.

Las zonas de sacrificio implican esto: desplazamientos de población, pérdida de la biodiversidad, carencias de agua. No es solamente mover una montaña sino las implicancias que tiene este movimiento, por eso se habla de zonas de sacrificio. Zonas que se reconvertirán en un desierto mucho más grande del que ya tenemos. En este desierto hay vida, el próximo desierto, el de la zona de sacrificio, dejará de tener vida.

-El IIRSA empieza a proyectarse en el marco del Área de Libre Comercio de Las Américas (ALCA).

Digamos que es el brazo del ALCA que hace posible que la integración latinoamericana se realice en beneficio de los países centrales, en este caso, de Estados Unidos y Canadá. Pareciera ser, tomándolo sobre todo en la cuestión minera e hidrocarburífera, que en Canadá y EEUU se planifican los aspectos que tienen que ver con las inversiones y el desarrollo de las empresas trasnacionales y, en el marco del IIRSA, se ejecutan las obras necesarias para que las planificaciones y proyectos de las trasnacionales puedan llevarse a cabo.

-En la Cumbre de las Américas que se realizó en Mar del Plata en noviembre de 2005, los mandatarios de la América Latina progresista se opusieron al ALCA, promovido por la administración Bush. Ese eje alternativo, que luego promovió la conformación de UNASUR, ¿no cambia el rumbo?

No. En ese sentido, no. Porque en ese sentido la UNASUR sigue garantizando las inversiones de las trasnacionales en el marco del IIRSA. Es más, en Venezuela se está dando en relación al IIRSA un proceso similar al de Bolivia y Argentina.

-Esta infraestructura no sería entonces para la industrialización de la región sino para profundizar una economía primaria.

Claro. Si bien muchos de los que se van a ir abandonan una economía primaria, en este caso es una re-primarización de la economía de manera intensiva y para la exportación, exclusivamente. Porque todos estos mega emprendimientos mineros y energéticos no responden, por una cuestión de escalas, a las necesidades locales y/o regionales, sino que responden a las necesidades de un mercado que está demandando determinados productos de manera intensiva. Tampoco podemos pensar en la producción de determinados minerales sea para abastecer el mercado interno, como en el caso Potasio Río Colorado, en Mendoza, cuando requiera potasio como fertilizante. Está dicho en los decretos presidenciales que es exclusivamente para la exportación: 2,4 millones de toneladas de potasio al año, de las cuales el 95% se destina al mercado externo, en este caso, Brasil. Con el cobre pasa exactamente lo mismo, no es para abastecer el desarrollo tecnológico interno, sino que se exporta casi en bruto.
Foto: Mega minería, ductos.

En tanto las infraestructuras, en general, son obras que realiza el Estado, sigilosamente y de a pedacitos, y, en apariencia, para satisfacer viejos reclamos de las comunidades locales. Pero en realidad, la envergadura de estas mejoras es exclusivamente para extraer los productos y llevarlos a puerto, sea del Atlántico o del Pacífico. La ampliación del Puerto de San Antonio Este y el de Bahía Blanca o el mejoramiento de los pasos transfronterizos, no tienen más que este sentido. Además, algo que es terrible, todas las obras se hacen con endeudamiento público de las provincias o de la misma Nación.

-¿Chihuídos no es para paliar la crisis energética del país?

Chihuído es para paliar la crisis energética de Argentina (se ríe), pero fundamentalmente, creo yo, es para paliar la falta de energía que demandan las mineras en la línea Comahue-Cuyo. Porque por un lado están pidiendo energía los proyectos mineros San Jorge y Potasio Río Colorado, en Mendoza; quizás Calypso Uranium, para los proyectos Campesino Norte y Bloque Central, sobre el río Neuquén. Recientemente la provincia aprobó nuevos bonos de deuda para ampliar el tendido eléctrico desde la central de Alicurá hacia Villa La Angostura y, entre los fundamentos y los beneficios que aportaría, incluían la conexión para la provisión de energía a la planta para el enriquecimiento de uranio en Pilcaniyeu. Aunque también, es de suponer, se va a necesitar algo de energía eléctrica para la extracción de gas de las arcillas compactas y mucha cantidad de agua.

Hay que dar respuesta con energía al Plan Minero Nacional y hay que dar respuesta al Plan Nuclear Argentino de la Comisión de Energía Atómica.

El tema energético es uno de los más fuertes del IIRSA, el ferroviario y el vial también, pero en esta región el tema energético es muy fuerte. En el marco del IIRSA están tanto los campos de generación de energía eólica como los campos geotérmicos, además de los hidroeléctricos. Todos estos proyectos de energías alternativas dejan de ser alternativos por su envergadura. Hay campos eólicos que ya están licitados en la zona de Senillosa y Cutral Co. Estos que están licitados y los que están proyectados tienen una especificación muy clara: “todos serán en tierras fiscales”. En una provincia donde los fiscaleros abundan, para ellos no hay nadie, y los ‘pocos’ que hay, no tienen derechos, ni siquiera veinteañales. Los trasladarán… ‘trasladarán’ es la palabra más suave.

-En los mapas del IIRSA están marcadas algunas obras, pero en general cuando se las ejecuta no son presentadas como parte de la Iniciativa.

Hicimos todo este relevamiento a partir de los diarios y en una sola oportunidad encontramos una mención, vinculando una obra con el IIRSA: el Ferrocarril Trasandino, que llega a Las Lajas desde Zapala. “El Trasandino de Sobisch”, le suelo decir, que no cruza ‘ningún andino’, porque en realidad Las Lajas está antes de la Cordillera y el paso que iba a utilizar este Trasandino, que es el paso de Lonquimay, en Chile no han avanzado en absoluto, prácticamente lo han cerrado.

Presuponemos que ese ferrocarril tuvo como sentido llegar hasta las proximidades de Campana Mahuida [en Loncopué] y ayudar a la salida del cobre, de esa explotación que todavía no pudo realizarse.

-Sería como la extensión ferroviaria proyectada para Potasio Río Colorado.

Sería como la extensión del ferrocarril desde la explotación de Potasio Río Colorado, en Mendoza, que va a entrar a la provincia de Neuquén por Rincón de los Sauces, y sale hacia el sur, en la zona de Meridano 10, para ingresar a la provincia de Río Negro y conectarse a Ferrosur, el ex Ferrocarril Roca, a la altura de Chichinales.

Ahora me doy cuenta: ¡se está extendiendo el Roca! ¡Qué paradoja! El ex Roca, muchas veces reclamado como ferrocarril de pasajeros interurbano [en el Alto Valle], seguirá siendo un importante ferrocarril de carga para transportar cemento, petróleo y, ahora, potasio, al puerto de Bahía Blanca.

-El mapa tiene diferentes capas. Oleoductos, gasoductos, electro-ductos, redes camineras y ferroviarias, es una; otra es la de los emprendimientos hidrocarburíferos y mineros. Forestales y agronegocios, otra. Todo sobre el mapa de desertización de Neuquén. Cuándo juntaron todas las capas, ¿qué pasó?
Foto: Mega minería, hidrocarburos y 'ductos IIRSA'.

¡Es una mancha! En realidad lo que estamos pensando es hacer transparencias y fichas, como para que se pueda jugar y se pueda ir viendo qué es lo que va a quedar. Y sumarle a esto una transparencia que de cuenta de los potenciales problemas y conflictos que se avecinan en los diferentes lugares. Y relacionarlo con las cuencas hidrográficas, porque acá quedan afectadas cuatro cuencas hidrográficas: la del Colorado, la del Neuquén, la del Limay y la del Negro. Y éste último es el colector de los otros dos, por eso cualquier proceso de degradación en los ríos Limay y Neuquén lo padece todo el Valle de Río Negro

El agua y los glaciares van a ser severamente impactados, a pesar de que hay quienes dicen que Patagonia es tierra limpia, de promisión, y naturaleza prístina. En realidad, en otro tiempo pudo haber sido, bajo otro modelo, también desarrollista, pero hoy este neo desarrollismo, este neo extractivismo, hace prever el agravamiento de los problemas: de la escasez de agua, de la desertificación y de los glaciares. Además el corrimiento de las isotermas y la prolongación del verano -muy caluroso y muy seco- son indicadores del cambio climático.

-El mapa es “para adelantarse a lo que se viene”. En las oportunidades que lo mostraron, ¿cuál fue la reacción de la gente?

Causó alto impacto y la gente se buscaba en el mapa, no miraba la provincia como un todo, sino que se buscaba y preguntaba: ¿esto qué es?, ¿está cerca de dónde?, ¿qué datos tenés? (Información sobre las empresas, sobre cuándo se iniciaba.) ¡Datos que uno no tiene! Porque a veces no podes ni conseguir el Boletín Oficial, es muy difícil conseguir información oficial, la tiran como anuncios.

-La gente mira el mapa “de a pedacitos” más que a la totalidad. ¿Se puede enfrentar esto “de a pedacitos”?

Yo creo que sí. Asusta, ¿no? Cuando una empieza a compartir estas cosas con la gente de las comunidades, campesinos, de los pueblos, no sé si se asustan, no me da la impresión de que se asusten. Mi percepción es que van aprendiendo otras cosas y que esas cosas nuevas los fortalecen y dicen: “Bueno, acá tengo una herramienta de lucha”.

En algún momento, en algunas reuniones, algunos empezamos a promover el concepto de cuenca hídrica: “Estamos todos en la misma cuenca y todos vamos a terminar tomando la misma agua”. Entonces uno empieza a sentir que a alguien le va a pasar lo mismo que a mí, o va a sufrir los efectos que están sufriendo otros o los voy a sufrir yo. Como que hay una cierta posibilidad de articular y de dejar de sentirse un pedacito aislado en el medio de la cordillera.

El problema en Patagonia es que la mayoría de los que llegamos tenemos alguna trasnacional arriba. Nuestros padres o nuestros abuelos, de alguna manera, llegaron a este modelo extractivista, en el ’30, en el ’40, en 1910. En general los campesinos, no; los mapuche tampoco. Vivieron de eso, pero se sintieron muy violentados y hoy están en condiciones de reaccionar, el problema mayor, por ahí, somos nosotros, los urbanos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Escenarios e incertidumbres en un año electoral

Eduardo Lucita (LA ARENA)

El gobierno nacional finalizó 2010 con una buena perspectiva política, una situación económica fuerte y el viento de cola internacional. Hay optimismo por el rumbo del país. Igualmente, hay algunas incertidumbres en el camino.

El año pasado diversas propuestas y acontecimientos, sobre una base económica favorable, le permitieron al gobierno reforzar su iniciativa, recomponer imagen e intención de voto. Resultado: el cuadro político nacional se ha trastocado rápidamente.

El golpe que significó para el kirchnerismo la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires en 2009 fue aprovechado entonces por los complejos mediáticos para instalar la sensación que el gobierno se debilitaba, que una segunda vuelta sería inevitable en las presidenciales del 2011, que en ellas el oficialismo saldría perdidoso.

No tenían bien caracterizado al kirchnerismo: un equipo político que no se rinde fácilmente. Retomó la iniciativa y puso en práctica un conjunto de medidas -particularmente la estatización de la jubilación privada; la Asignación Universal por Hijo y el Programa Repro- con las cuales fijó la agenda de discusiones.

Durante el 2010 el pago de deuda con reservas, presentado como progresista frente a la opción de pagar con superávit; los multitudinarios festejos del Bicentenario; las leyes de Medios y de Matrimonio Igualitario, dieron como resultado la recuperación de imagen e intención de voto. Todo esto resultó potenciado por la inesperada muerte de Néstor Kirchner. Los graves conflictos sociales que se desataron en los dos últimos meses -que costaron nada menos que seis vidas- impactaron y dan cuenta de una realidad inocultable, pero no parece hayan alterado demasiado este cuadro de situación.

Escenario económico

El 2010 cerró con un crecimiento del PBI superior al 8 por ciento; una baja en la desocupación; elevadas tasas de ganancias empresarias; un consumo desbordado y una recaudación fiscal récord, y no solo por el aumento de los precios -el IVA es el impuesto más recaudador pero los que más crecieron respecto de 2009 fueron Ganancias y aportes a la seguridad social-.

La deuda pública exigible es de sólo un 18 por ciento del PBI, mientras que acciones y bonos han dado altos rendimientos. Estos resultados se proyectan hacia 2011 con un crecimiento del PBI estimado no menor al 5 por ciento. La falta de un presupuesto aprobado le da al gobierno una disponibilidad de fondos extraordinaria, mientras que el viento de cola de la economía mundial parece soplar, al menos por ahora, cada día más fuerte. Sólo la inflación y la sequía, que amenaza la cosecha, aparecen como nubarrones en un horizonte más que prometedor.

El gobierno ha fortalecido esta tendencia: inicio negociaciones para regularizar la deuda con el Club de París, lo que fue acompañado por una nueva reapertura del canje -esta vez para los tenedores de bonos Brady- y se reconocerían comisiones por el canje anterior, cuando antes se las negaba. Una nueva ley de accidentes de trabajo, reclamada una y otra vez por los empresarios, estaría en carpeta. Se autorizó el ingreso de técnicos del FMI para la elaboración de un nuevo índice de precios. Se convocó a un pacto social, destinado a poner límites a los pedidos de aumentos salariales, en paralelo a acotar la suba de precios y estimular inversiones reproductivas. En los mentideros ministeriales se dice que hay órdenes de avanzar en propuestas para reducir subsidios, principal crítica, junto con la inflación, de opositores y organismos internacionales.

Halagos

En consonancia distintos medios de comunicación registran dichos y declaraciones impensables meses atrás. Orlando Ferreres, ex viceministro de Economía en tiempos de Carlos Menem afirmó "tenemos por delante veinte años de crecimiento económico en el país". El neoliberal Miguel A. Broda dijo: "Estamos frente a diez o quince años de buena economía". Para el economista Miguel Kiguel, "Cristina Kirchner se volvió más moderada, hay un cambio, aunque decir que es 'pro mercado' es mucho". De Mendiguren, secretario de la UIA, comentó: "Se nota un clima más distendido. Incluso, en el acto de YPF el otro día se notó. Allí estaba la oposición, el gobierno, el empresariado... O hasta en la Cumbre Iberoamericana (en Mar del Plata), uno vio una Argentina de más consensos, mejor diálogo con EEUU más cuando se mencionaba lo que había sucedido en la anterior". Elisa Carrió, mas moderada y sin su clásico tono apocalíptico: "Tenemos por delante tres años de economía muy buena". Según una encuesta publicada en el International Business Report "el optimismo empresario respecto del futuro de la economía del país para este año es del 70 por ciento, cuando era sólo del 31 en los inicios del 2010".

Todas las fracciones del capital descorchan champán (del bueno). No hay demasiados cuestionamientos por las desigualdades sociales o por la contaminación minera, tampoco por la falta de una política tributaria equitativa, menos aún por la demora en mejorar la distribución del ingreso.

Más allá de impresionismos y de que todos dicen desconfiar del gobierno y de "un Estado intervencionista", este es el aire de los tiempos en los inicios del nuevo año. Nadie pronostica ya no una catástrofe económica, ni siquiera una caída importante en la actividad.

Escenario político

Hasta antes de la muerte de Néstor Kirchner opiniones diversas, entre ellas la de quien esto escribe, afirmaban que el kirchnerismo lanzado a la reelección, se recostaría cada vez más en posiciones de centro/centroizquierda. Se lo veía como una necesidad ya que no podría recurrir a captar votos por derecha, como sí lo hiciera en las presidenciales anteriores cerrando el acuerdo con Julio Cobos y con los cuestionados intendentes del Conurbano. Es que luego del conflicto por la Resolución 125 aquel camino aparecía cerrado.

La inesperada muerte del ex presidente modificó esta percepción. Golpeó fuerte en el Peronismo Federal, lo agrietó y abrió la posibilidad al oficialismo de recuperar ciertos sectores aislando a los más recalcitrantes, eso le da sentido al llamado de Cristina Fernández a que el PJ tenga una política de inclusión hacia los disidentes y los jóvenes, cuya presencia en los funerales fue masiva.

Nuevas figuras

Este llamado ha tenido su correlato: los mecanismos decisorios del núcleo gubernamental parecen haberse ampliado a otras figuras, entre ellas el ministro Amado Boudou -ahora también lanzado como candidato por la Ciudad de Buenos Aires, con la anuencia presidencial, la desorientación del progresismo oficialista y la algarabía del opositor-. La designación como ministro del intendente de Berazategui -barón entre los barones del Conurbano- es otra muestra de apertura. También la de limitar el espacio del secretario general de la CGT, Hugo Moyano, algo bien visto por el PJ y el empresariado.

Los intelectuales reunidos en Carta Abierta parecen haber tomado nota de estas señales. En su último documento público -en ese lenguaje críptico a que acostumbra- sus integrantes parecieran hacer un doble llamado: al gobierno a profundizar el rumbo y al progresismo oficialista a que reorganice sus fuerzas, incluso llegan a insinuar frentes o coaliciones. Un llamado de este tipo sólo es posible si entienden que la situación los lleva a alguna forma de disputa.

Así es posible que junto con posicionamientos de centro/centroizquierda, necesarios para responder a la base progresista que el gobierno ganó en los últimos tiempos, convivan gestos de apertura hacia el empresariado y el PJ disidente como los que estamos asistiendo. Pareciera que el baricentro a partir del cuál el kirchnerismo despliega su pragmatismo se ha corrido un poco a centro/centroderecha para dar así cabida a las dos tendencias.

Interrogantes

Estos escenarios, que deambulan por los círculos del poder político y económico, plantean algunos interrogantes: ¿Frente al vacío de liderazgo dejado por Néstor Kirchner, cómo se arbitrarán las diferencias y los conflictos al interior del PJ y al propio kirchnerismo? ¿Si el Pacto Social se concreta, alcanzará para encorsetar las reivindicaciones obreras, controlar el alza de precios e impulsar la inversión productiva? ¿La política asistencialista continuará siendo efectiva para contener el conflicto social de los sectores excluidos de la producción y el consumo? ¿Si no se esboza ningún proyecto concreto de país, qué implicancias tendría a futuro "seguir profundizando" el modelo kirchnerista?

Son sólo escenarios e interrogantes que definirán el curso del 2011, pero que pueden condicionar el futuro pos-electoral.

Eduardo Lucita es integrante del colectivo Economistas de Izquierda.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Vacaciones

Claudia Rafael - Silvana Melo (APE)

Desde las pantallas del televisor asoman rostros sonrientes y playas rebosantes. Los cronistas hablan de un 90 por ciento de ocupación hotelera y de un consumo que esboza un dejo de felicidad entre quienes apuestan su año entero a las ganancias que dejarán los turistas. Los informes especiales que se repiten cada año ante las cámaras detallan destinos más allá de las fronteras de estas geografías: las costas del Brasil, Uruguay, Caribe e, inclusive, Miami con gastos diarios de hospedaje y comida entre los 1500 y los 2000 dólares por persona.

Las arenas finas y cálidas de la meca argentina del poder económico desnudan pieles bronceadas y musculaturas trabajadas mientras en las calles van y vienen las niñas bonitas de la moda automovilística de gran portada: Jeeps Grand Cherokee, Chrysler PT Cruiser o la recientemente lanzada New Tucson de Hyundai. Pequeñas pinceladas de obscenidad que profundizan más y más el desequilibrio de esa balanza oculta y olvidada.

Sin saber ni poder siquiera pronunciar esas marcas de 4x4 deslumbrantes y representantes de la más cabal definición de pornografía, la vida se escurre en otros rincones.

Misiones, allí donde una semilla arrojada al viento multiplica los panes y eleva la vegetación a alturas inimaginables, donde los hormigueros parecen pequeñas montañas que asoman desde la tierra roja y los cítricos estallan rozagantes de vitalidad, hay –según estadísticas estrictamente oficiales- 6000 cachorros humanos desnutridos de los que mil tienen riesgo de vida. Y también según cifras del gobernador Maurice Closs –que suele mirar como tantos desde el pedestal que ofrecen los sillones del poder apenas una parte del dolor- murieron más de 200 chicos. Milagros Benítez, Héctor Rafael Díaz, Cristian Ortiz son algunos de sus nombres, para que nadie olvide. Para que la memoria -que suele ser engañosa y selectiva- no borre de un plumazo sus cortos días de primavera que terminaron precozmente en feroz crueldad. Aunque los tórridos días estivales, en donde la levedad suele ser deseo colectivo, no sean propicios para esa memoria.

Doscientos metros al sur pasan miles de jubilosos turistas argentinos todos los días, buscando playas brasileñas. Ahí no más, a pasos de la naciente del Pepirí Guazú, en la zona fronteriza, buscan una ardiente vacación aquellos que luego engordan el optimismo en los números oficiales. Que hablan de una migración histórica de afuera hacia dentro, de adentro hacia fuera y en los caminos intestinos de un país que florece con fragor. Pero en el que siguen muriéndose los niños a cachetadas de pobreza. Los dos países se chocan de repente y cuatro chicos que piden monedas a los turistas con un pie en la Argentina y otro pie en Brasil mueren absurdamente del lado vacacional. Cuando no soportaron más el calor de un verano terrible y saltaron la frontera entre Misiones Santa Catarina y accedieron a su modesto mar sin olas que se transformó en ciénaga. Un estanque formado en una obra en construcción, con suelo de barro brasileño que se chupa los pies. Y que se los tragó, como se traga la roja tierra misionera a sus niños rojos de sangre a la vista, de piel transparente, de huesos quebradizos. Mientras los millones de gentes rebasan las playas y los boliches se pueblan de brillos por las noches, la exuberante, rica y bella Misiones no puede evitar que sus niños se mueran por falta de alimentos. En la país de la masiva migración interna y externa vacacional los niños que duermen en la calle y a los que les cae la moneda migaja del éxito ajeno se mueren en su humilde minuto de veraneo en un pozo de barro del lado del Brasil.

No se entera nadie de lo que hay en esa frontera. Un pedacito de Misiones cubierta de serranías boscosas que superan los 800 metros. No llega ahí ni el Estado ni el gobernador del Hambre Cero. Tatiana Marisel y Fabián Lautaro Sosa, de 9 y 6 años, y Angélica y Beatriz Monzón, de 8 y 11, no lograron hacer pie en la tosquera. Casi les pareció natural. Su propia historia impuesta por origen, por piel, por nacimiento, por pobreza, los había condenado a no hacer pie en la vida jamás. Tan chiquitos y tan conscientes de que no había alternativas de costura de un porvenir cuando a los 9, a los 6, a los 11 la vida es sólo ahora, la moneda que cae de la mano, el calor arrasador en la calle de tierra, la nube de polvo que se pega en el pelo y un lugar para mojarse, por dios que ya no se respira.

Lejos, muy lejos de todos ellos, frágiles e inermes, otras pantallas con otros rostros anuncian recursos extra que el poder del Estado podrá manejar a discresión: 38.000 millones de dólares más en un año en el que octubre se va acercando con pasos de gigante. Pero que –cómo dudarlo- no derramarán paraísos en el barro cotidiano que pisan las Tatianas y las Milagros, porque los días de felicidad no están construidos para sus historias taladas a mansalva.

Fuente foto: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Provincia de Buenos Aires: Vuelven a prisión 47 represores de Bahía Blanca

TELAM - LA ARENA

Cuarenta y siete imputados por crímenes de lesa humanidad ante juzgados federales de Bahía.

Blanca, beneficiado con excarcelaciones, deberán volver a prisión luego de un fallo de la Corte Suprema de Justicia que podría abrir un tendencia en la materia.

La decisión fue tomada por los jueces federales bahienses Alcindo Alvarez Canale y Eduardo Tentoni, al aceptar un pedido del fiscal Abel Córdoba en base a un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del 30 de noviembre pasado, referido "parámetros de evaluación de riesgos procesales".

Entre los que deberán volver a prisión figuran el contralmirante retirado Carlos Alberto César Busser, que comandó el desembarco naval en la guerra de Malvinas y el vicealmirante

Eduardo René Fracassi, que fue jefe de la infantería de marina y secretario general naval en 1978.

Las dos primeras revocaciones habían sido dispuestas en noviembre pasado por la Cámara Federal bahiense, cuando dejó sin efecto la excarcelación de José Granada y Carlos Taffarel, quienes habían estado prófugos y pese a ello permanecían en libertad.

La decisión comenzó a revertir una tendencia masiva dentro del distrito judicial de Bahía Blanca, donde el 90% de los imputados por crímenes de lesa humanidad permanecían en libertad, contra el 57% de la media nacional.

El pasado 30 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia en varios fallos referido a la causa ESMA revocó varias excarcelaciones concedidas por la Cámara Nacional de Casación Penal
e hizo lugar a las pautas de evaluación de riesgo procesal para imputados por delitos de lesa humanidad que sostuvo el Procurador General de la Nación.

Se trata de los casos Vilardo, Diaz Bessone, Franco, Jabour, Machuca, Mendiaz, Kearney, Palet y Pérez.

En su dictamen, el procurador adjunto González Warcalde aludía a la existencia de "riesgos procesales" sobre la base de que las estructura de poder que integraron los acusados mantienen hoy una "actividad remanente que podría servir para eludir o obstaculiza la acción de la justicia", mencionando expresamente la desaparición del testigo Julio López y la sospechosa muerte del prefecto Febres.

En diciembre, la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca a pedido de la Unidad Fiscal de derechos humanos revocó la excarcelación de Osvaldo Floridia, procesado por crímenes de lesa humanidad; en base a las pautas fijadas por la Corte.

Un nuevo pedido de la fiscalía de fines de diciembre desembocó en sendos fallos de los jueces federales Tentoni y Alvarez Canale, del 6 y 7 de enero último, en los que hicieron lugar al pedido y dispusieron la revocación de 47 excarcelaciones.

La excarcelaciones revocadas en causa Ejército corresponden a: Andrés Reynaldo Miraglia; Héctor Luis Selaya; Ricardo Claudio Gandolfo; Jorge Enrique Mansuelo Swendsen; Carlos Andrés Stricker; Felipe Ayala; Armando Barrera; Bernardo Artemio Cabezón; Gabriel

Cañicul; Andrés Desiderio Gonzalez; Arsenio Lavayen; José María Martínez; Fernando Antonio Videla; Carlos Alberto Arroyo; José Héctor Figaldo; Miguel Antonio Villegas; Juan Manuel Bayón; Osvaldo Bernardino Páez; Hugo Jorge Delmé; Walter Bartolomé Tejada;

Alejandro Lawless; Osvaldo Laurella Crippa y Raúl Oscar Otero.

Las excarcelaciones revocadas en Armada corresponden a: Guillermo Félix Botto; Carlos Alberto César Büsser; Tomás Hermógenes Carrizo; Oscar Alfredo Castro; Carlos Ovidio Cornelli; Enrique De León; Víctor Oscar Fogelman; Eduardo René Fracassi; Eduardo Morris Girling; Hugo Andrés José Mac Gaul; Leandro Marcelo Maloberti; Angel Lionel Martín; Francisco Manuel Martínez Loydi; Domingo Ramón Negrete; Edmundo Oscar Núñez; Guillermo Martín Obiglio; Carlos Alberto Padula; Hernán Lorenzo Payba; Gerardo Alberto Pazos; Luis Alberto Pons, y Jose Luis Ripa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Mendoza. Desalojo violento: "Nos dispararon por proteger a un matrimonio y a su hijita"

Santiago Montiveros (MDZOL)

Una joven embarazada está internada en el hospital Paroissien con heridas en su rostro, por perdigones policiales. Los efectivos dispararon contra su casa del barrio Los Alerces desde una moto. La víctima estaba cenando junto a su familia y de milagro no perdió su ojo izquierdo. Mirá el video con su testimonio.

Melisa Casal (19) no dudó por un segundo. Tampoco lo hicieron su marido, Leandro Flores (21), ni los demás integrantes del hogar que el matrimonio comparte con sus suegros en el barrio Los Alerces I. Sin embargo, las graves secuelas que la joven exhibe en su rostro hacen repensar la decisión inicial.

Casal, que atraviesa la semana 21 de su embarazo, fue alcanzada por cuatro perdigones de goma que impactaron en su rostro. Los disparos fueron efectuados por la Policía que, en ese momento, desalojaba a los okupas que habían tomado el barrio Río Mendoza I (situado a pocas cuadras del hogar de los Flores) y que habrían comenzado a arrojar piedras hacia los uniformados.

"Nos dispararon desde una moto cuando dejamos entrar a una pareja con una nena chiquita porque queríamos protegerlos", contó Casal, desde su habitación del hospital Paroissien de Maipú. Por su parte, Flores acompañó las declaraciones de su esposa: "Las balas entraron por una ventana que no tiene vidrio", contó.

Más adelante, y con la conmoción aún a cuestas, la pareja explicó que la pequeña de cuatro años a la que dieron refugio también fue herida en el cuero cabelludo, al igual que Néstor Flores (hermano de Leandro), lastimado en el labio y su brazo derecho. Este panorama fue confirmado por el director del hospital (ver video).

De acuerdo con Flores, el padre de la niña también habría recibido diversos disparos de balas de goma. "Estaba muy lastimado, pero no quiso hacerse atender en el hospital", explicó. Por lo tanto, el número de heridos tras el desalojo de los terrenos de Luján ascendería a cinco, según los testimonio de la familia afectada.


"Estuvimos un rato, pero después nos fuimos"

Así describió Casal su corta estadía en el barrio Río Mendoza I. De acuerdo con la joven, estuvo durante unas horas en una de las viviendas que están en etapa de construcción, pero desistió de su actitud alrededor de las cuatro de la tarde. "La fui a buscar porque sabía que podía haber problemas", expresó su marido.

"Vivimos en la casa de mis padres con la familia de mi hermano", enfatizó Flores. En un escenario semejante, resulta fácil de asimilar los motivos que impulsaron a Casal a intentar conseguir otro hogar, más allá de la ilegalidad del método.

Mañana sería dada de alta

El director del hospital Paroissien, Luis Jofré, adelantó que, de no mediar inconvenientes, Casal sería dada de alta en las próximas 24 horas. "Está estable bajo observación", añadió.

Con respecto a la salud del feto, Jofré aseguró que no corre peligro. "Esta mañana hicimos las pruebas fetales correspondientes y comprobamos que está bien", relató.

Por otra parte, el profesional señaló que la niña de cuatro años y Néstor Flores fueron intervenidos en el establecimiento y después se retiraron. "No requerían ser internados", agregó.

Fuente foto: MDZOL

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Impunidad y segregación en Salta: El INADI sigue sin emitir resolución sobre denuncia por discriminación contra el Intendente Ruarte

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

La denuncia por discriminación en contra del Intendente del municipio salteño de Gral. Mosconi fue radicada el 12 de agosto del 2009, en el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la xenofobia y el racismo, por el Cacique Wichí Juan Lucio.

La acusación, esta fundada en las manifestaciones racistas y discriminatorias que realizo el Intendente Ruarte en el ex diario porteño Critica de la Argentina el 10 de agosto contra el pueblo originario Wichí que vive al norte de la provincia de Salta, en el municipio de Gral. Mosconi y que dieron inicio al expediente Nº 6185 /09 donde se detallan los dichos de Isidro Ruarte que afirmo a Critica que: “el problema no es el hambre. Es mentira que estos aborígenes estén desnutridos, lo que pasa es que la gran mayoría no quiere trabajar porque son vagos y tienen problemas con el alcohol”.

Juan Lucio, junto a otros Caciques, había expresado en notas periodísticas de las dificultades y continuos reclamos ante funcionarios de la provincia de Salta, y en especial al Intendente Ruarte sobre las deplorables condiciones en que viven las comunidades originarias, situaciones casi infrahumanas, sin agua potable, hacinados en ranchos de plástico, reclamos que siguen sin solución.

También relato sobre la muerte de uno de sus hijos que falleció por estar desnutrido, responsabilizando al servicio de salud, y al estado provincial y nacional por ineficiente y abandono de persona.

A pesar de las pruebas presentadas por el Cacique Juan Lucio que vive en una de las comunidad Wichí al oeste de la ruta nacional 34, en Gral. Mosconi en donde uno de sus hijos murió por desnutrición, el INADI todavía no emitió opinión sobre este caso de discriminación en la provincia de Salta, y tampoco informa sobre el expediente.

Juan Lucio había expresado a la Agencia de Noticias Copenoa lo dificultoso que fue realizar la denuncia en el INADI, cuyos funcionarios se negaban al principio a recibir la misma, como la falta de información sobre el trámite del expediente.

“Desde que radique la denuncia en Buenos Aires, nunca más me informaron sobre la misma, sobre que decidieron, esto deja en claro que los derechos humanos no existen para los indígenas en argentina”. Afirmo el Cacique Juan Licio a Copenoa.

Una constante: Mala distribución de las riquezas y sus consecuencias

Entre el ingreso sur y norte de la ciudad de Gral. Mosconi al este de la ruta nacional 34, viven unas 10 comunidades en su mayoría de origen Wichí, sobre estas tierras, pasan seis gasoductos que llevan gas, y petróleo. En los últimos años, aumento el número de aborígenes desnutridos, entre ellos mujeres y niños, como las muertes por falta de comida, que deberían ser evitables.

Los indígenas, realizaron protestas reclamando el pago correspondiente por el paso de los gasoductos por sus tierras, a lo que las empresas expresaron la falta de títulos de propiedad de las tierras, donde paradójicamente las comunidades viven ancestralmente. Imponiendo las empresas petroleras un acuerdo avalado por representantes originarios, cuestionados por las comunidades, que tuvo como fin dividirlos y disipar el reclamo.

También decidieron en asamblea denunciar el estado de abandono en el servicio de salud estatal, y se congregaron manifestando y dando a conocer a la opinión publica los casos de desnutrición, todas estas manifestaciones fueron diluidas con promesas, que hasta hoy, solo quedaron en eso, promesas.

La desigualdad de la distribución de las riquezas, uno de los fines de la conformación del estado, queda en evidencia en las comunidades originarias en cuestión, que deben soportar no tan solo estas diferencia, sino la marginación y discriminación de quienes deberían revertir estas deplorables condiciones de vida a las que son expuestas los indígenas en Salta. En el caso detallado, con la connivencia del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la xenofobia y el racismo INADI, y de sus funcionarios, que no emite opinión, que no condena el avasallamiento a los pueblos originarios de Gral. Mosconi.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Para el dirigente Wichí Francisco Pérez “Los indígenas son ignorados en Salta”

COPENOA

“Será que terminaran los indígenas si no tienen títulos de tierras y espacio para vivir con mucha tranquilidad. No hay buena atención médica, no hay buena educación, entonces el indígena esta ahí como tapado”. Afirma Pérez ante la consulta del periodista Marco Díaz Muñoz, sobre el futuro de los pueblos originarios sin acceder a títulos comunitarios de tierra.

Francisco Pérez, es un respetado y reconocido dirigente de origen Wichí, coordina la Asociación de Comunidades Aborígenes Lhaka Honhat, integrada por comunidades Chorotes, Wichí, y Tobas, que viven en su mayoría al margen del Rió Pilcomayo, al norte de la provincia de Salta, en límites con Bolivia y Paraguay.

Pérez, lucha junto a su pueblo por la propiedad comunitaria de las tierras en las que viven ancestralmente, antes de la conformación del estado nacional y provincial, que luego las fraccionaria en lotes fiscales, con la promesa incumplida de conformar áreas de reserva para los aborígenes en la zona, lo que finalmente se estableció, como lotes 54 y 14, los que hoy reclaman los indígenas agrupados en la organización Lhaka Honhat, en una denuncia que recae sobre el gobierno de la provincia de Salta y la Nación, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El Departamento Rivadavia, donde se encuentran las comunidades Chorotes, Wichí, y Tobas, es uno de los más pobres de la provincia de Salta, con los mayores índices de mortalidad por desnutrición, por muerte de cáncer de úteros en mujeres. Los indígenas son desplazados de sus lugares de origen, ante el avance de la frontera sojera, explotados junto a sus familias en los desmontes, en su mayoría no tienen agua potable, el servicio de salud es deficiente.

Ante la protesta social, establecida en acciones directas por los indígenas, por las consecuencias de los desmontes, fumigaciones, el estado, quien no detiene la destrucción del medio ambiente, los criminaliza, los persigue y encarcela. Abriéndoles expedientes, prontuarios y los consecuentes procesos judiciales, para llevarlos a juicios y condenarlos.

El relevamiento territorial establecido en la Ley nacional 26160, que tiene como objetivo el freno a los desalojos, a comunidades originarias, y la realización de relevamientos territoriales en tierras habitadas por los aborígenes ancestralmente, que sufren la usurpación y desalojo de sus territorios, en la zona no se concreto. Paradójicamente en una de las zonas con mayor conflictividad por la posesión de la tierra, que enfrenta a Criollos alentados por el gobierno con los aborígenes. En este contexto, Francisco Pérez, fue entrevistado por el Periodista y Director de la Agencia de Noticias Copenoa, Marco Díaz Muñoz.




Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Puja redistributiva: Micheli reclama "un aumento salarial de emergencia"

ACTA

El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina, Pablo Micheli, rechazó además la creación de un pacto social entre empresarios y sindicatos, al pedir "una discusión de haberes abierta y en paritarias libres y sin techo". Comienza a tomar forma la nueva etapa en la CTA.

El estatal Pablo Micheli, reclamó "un aumento salarial de emergencia de 1.000 pesos" y sostuvo que "la inflación de 2010 ha actuado como una espada de Damocles sobre el bolsillo de los trabajadores".

Un comunicado firmado por los dirigentes Micheli, José Rigane y Ricardo Peidro indicó que "los acuerdos paritarios del primer trimestre de 2010 quedaron desactualizados por el alza de precios de la canasta familiar y quebraron la paridad de compra".

La Central demandó que ese aumento se extienda a los trabajadores ocupados, desocupados y jubilados y se pronunció por "la profundización de las políticas de equitativa distribución de la riqueza y la convocatoria inmediata al Consejo del Salario".

"Urge la reapertura del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para encarar el año con una discusión de haberes abierta y en paritarias libres y sin techo", señalaron los dirigentes.

Los sindicalistas concluyeron expresando que la Argentina tiene "una oportunidad histórica para distribuir lo mucho que se acumuló con el crecimiento de la economía".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Raffo:”Al Consejo de la Magistratura ingresaron familiares del PJ”

INFOSUR

El jefe de Proyecto Sur en la Legislatura porteña, radicó la denuncia en el juzgado correcional número 12 a cargo de Raúl Juan Emilio García.

El jefe de Proyecto Sur en la Legislatura porteña, Julio Raffo, denunció hoy que el Consejo de la Magistratura ‘infló’ su plantel de 800 empleados creando 70 nuevos cargos y varios de ellos fueron para familiares de dirigentes del Partido Justicialista porteño.

Por ejemplo, la Dirección de Asuntos Jurídicos y la Oficina de Notificaciones, donde habrían sido nombrados José Olmos, hermano del presidente del PJ, Juan Manuel Olmos, y la ex esposa de éste, respectivamente, señaló el vicepresidente segundo del parlamento porteño a radio Mitre.

“Los consejeros modificaron la estructura del Consejo y crearon 70 cargos y los pusieron en funciones. Todo tiene ribetes de ‘republiqueta’”, sostuvo Raffo y juzgó que “el Consejo de la Magistratura porteño ha sido un reducto de obtención de fondos para financiación de la politica”.

El legislador precisó que todo ello fue resuelto por el Consejo en la sesión del 17 de diciembre pasado, a la que seis de los nueve consejeros asistieron por última vez antes de su retiro por conclusión del mandato de cuatro años y renovación de esos puestos. Los consejeros salientes, representantes de abogados y la Legislatura, fueron Mauricio Devoto, Julio de Giovanni, Teresa Moya, Liliana Blasi, Eugenio Cozzi, Juan Pablo Mas Velez, mientras que Patricia López Vergara, Horacio Corti y Santiago Otamendi permanecen en sus funciones. En la misma sesión, por voto de ocho de los nueve miembros, el Consejo resolvió la compra de un edificio a 3,75 millones de dólares, precio 21 por ciento superior a la tasación que habían hecho los peritos del Banco Ciudad de Buenos Aires del inmueble ubicado en la calle Lavalle 369, según el parlamentario.

Todos los consejeros votaron a favor, excepto Devoto que se abstuvo.

“La empresa inmobiliaria que actuó es ‘Arcos’, cuyo titular es un Granillo Ocampo, hermano del ex ministro menemista Raúl Granillo Ocampo y ex gerente de Fabricaciones Militares (FM) que estuvo imputado en la causa de contrabando de armas”, aseveró Raffo.

Ya días atrás, Raffo y su colega de bloque Rafael Gentili denunciaron penalmente al Consejo de la Magistratura por esa compra y detallaron que los fondos usados por los consejeros fueron desviados de su destino original, que era la refacción del edificio municipal de la calle Berutti 3345.

La denuncia por presunta corrupción y malversación de fondos públicos quedó radicada en el juzgado correccional número 12, a cargo de Raúl Juan Emilio García.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Trabajadores de HP eligieron cinco delegados en Córdoba

PRENSA RED

Con una importante concurrencia, los trabajadores de HP eligieron ayer a cinco nuevos delegados, que se suman a otro ya elegido en diciembre del Sindicato de Trabajadores de las Tecnologías y la Comunicación (Cepetel-CTA).

La votación se desarrolló en la puerta de la firma, ubicada en la denominada ‘Ciudad empresaria’, en cercanías al Aeropuerto Córdoba. Los compañeros eligieron a Diego Acosta, Javier Colladon, Emiliano Leuci, Brenda Pereyra y Mariano Rodríguez como representantes del sector.

Los dirigentes de CePeTel se proponen profundizar la campaña de afiliaciones y fortalecerse en términos organizativos para lograr “un convenio colectivo que defienda nuestros derechos, con remuneraciones de acuerdo a nuestras capacidades y que se ajuste a los cambios inflacionarios, para primero mantener y después recuperar poder adquisitivo”, señaló Leonardo Ludueña, secretario de prensa de la seccional NOA de Cepetel.

Por su parte, David Calderón, secretario Gremial de la Junta Córdoba Capital de CTA, valoró el compromiso de los trabajadores para elegir sus representantes, en un sector “que no cuenta con convenio y por lo tanto las empresas pagan según su propio criterio. Son multinacionales subsidiadas por el Estado, que precarizan trabajadores, en un sector de la economía con altísimas ganancias”.

El próximo viernes se realizará la asamblea mensual de Cepetel NOA, en la sede del Cispren, para evaluar las elecciones y considerar los pasos a seguir.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Denuncia FUNAM contra Rally Dakar 2011: Fiscal de Instrucción instó a la provincia que haga cumplir el código de tránsito a los competidores del Dakar

.
La decisión del fiscal fue comunicada hoy al ministro de gobierno, Carlos Caserio (ver abajo).

Pidió además la sanción de los pilotos que cometieron graves infracciones en la ruta 38. Las 29 infracciones comprobadas fotográficamente por Nayla Azzinnari, de FUNAM, fueron remitidas al gobierno.


"Hacemos responsable al gobierno de Córdoba por toda muerte o lesión que pudieran sufrir personas ajenas a la competencia durante la etapa de enlace que se concretará en Córdoba”, sostuvo Raúl Montenegro, presidente de FUNAM.

El Rally ingresará mañana nuevamente a la provincia de Córdoba. Ayer en Catamarca un competidor del Dakar provocó la muerte de una persona en tramo de enlace.

El Dr. Alejandro Zeverin, abogado patrocinante de FUNAM, agregó que "sigue investigándose además –tal cual solicitó FUNAM a la Fiscalía de Instrucción de Feria- la posible existencia de órdenes de altos funcionarios del gobierno para que la policía de la provincia no actúe sobre los competidores del Rally en los tramos de enlace".

La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) informó que el Fiscal de Instrucción de Feria, Víctor Hugo Chiapero, "instó a la provincia a hacer cumplir el Código de Tránsito a los competidores del Dakar". La decisión del Fiscal fue comunicada hoy al Ministro de Gobierno, Carlos Caserio, del cual dependen la Policía de la Provincia y la Policía Caminera.

El oficio enviado a Carlos Caserio: “En razón de la inminencia de un nuevo tramo de la competencia dentro del territorio provincial, donde probablemente se tendrá previsto el tránsito de los vehículos afectados a la competencia en sectores de ruta a compartir con vehículos particulares, se insta al señor Ministro a que disponga lo necesario para asegurar la cobertura necesaria de personal afectado al control de la seguridad, para evitar infracciones de tránsito y conducción peligrosa de vehículos, que puedan afectar la integridad de terceras personas y cosas”.

El Fiscal instó además a la Policía de la Provincia para que sancione a los pilotos responsables de haber cometido graves infracciones en la ruta 38 el pasado 3 de enero. Un total de 29 infracciones fueron comprobadas fotográficamente por Nayla Azzinnari, de FUNAM, durante ese tramo de enlace (sin competencia). La totalidad del material probatorio –un total de 184 fotos- fueron enviadas por la Fiscalía de Instrucción al Ministerio de Gobierno.

"Hacemos responsable al gobierno de Córdoba por toda muerte o lesión que pudieran sufrir personas ajenas a la competencia durante la etapa de enlace que se concretará en Córdoba a partir de mañana”, sostuvo Raúl Montenegro, presidente de FUNAM. También calificó de "irresponsable" la actitud que asumió el gobierno de Córdoba "al no haber sancionado a los infractores del Rally Dakar 2011 durante el tramo de enlace".

El pasado 3 de enero los competidores del Dakar pusieron en peligro la vida de muchas personas al violar impunemente el Código de Tránsito y el Código de Faltas entre otras normas. Ocurrió durante el tramo de enlace entre Chateau Carreras y el cruce de la ruta 38 con la 17. "Pasaje sobre doble raya amarilla y en curvas con vehículos de frente, circulación irresponsable por banquinas, exceso de velocidad, tránsito de contramano y pasaje con semáforo en rojo son infracciones graves que los pilotos del Rally cometieron indiscriminadamente en Córdoba y posiblemente también en tramos de enlace anteriores y posteriores", indicó Nayla Azzinnari, autora de las fotos presentadas como prueba ante la justicia.

Hoy en Catamarca un competidor del Rally provocó la muerte de una persona en tramo de enlace. La pareja argentina n° 410 se cruzó de carril sobre la Ruta 60, en Tinogasta, embistiendo a un rastrojero que circulaba por su carril. Su conductor, un hombre de 42 años, falleció al poco tiempo.

El Dr. Alejandro Zeverin, abogado patrocinante de FUNAM, indicó que "sigue investigándose además –tal cual solicitó FUNAM a la Fiscalía de Instrucción de Feria- la posible existencia de órdenes de altos funcionarios del gobierno para que la policía de la provincia no actúe sobre los competidores del Rally en los tramos de enlace". Agregó que la investigación "es por el posible delito de abuso de autoridad al haber emitido directivas de no actuar, en las cuales estarían involucrados el Director de Prevención de Accidentes de Tránsito de la provincia, Miguel Ledesma, el Jefe de Policía, Alejo Paredes y el Director general de la Caminera, Julio César Berrocal".

Montenegro agregó que la muerte de un inocente provocada por el participante del Dakar en Tinogasta "es el resultado de la falta de control policial en las etapas anteriores, incluida la piedra libre que tuvieron durante las etapas de enlace en Córdoba, donde solo por milagro no hubo muertes. El Dakar se alimenta con la muerte de inocentes y pilotos, que agigantan las ganancias de la empresa francesa Amaury Sport Organisation (ASO)".

Repercusión internacional

El diario Le Monde, de Francia, publicó una nota donde se informa sobre las infracciones cometidas por competidores del Rally Dakar 2011 en los tramos de enlace en la provincia de Córdoba y la acción judicial iniciada por FUNAM contra el gobierno por la falta de control de la Policía y contra los organizadores del Dakar y el Estado por los tramos secretos de la competencia.

FUNAM sostuvo ante la Fiscalía Federal n° 3, en Córdoba que los tramos secretos del Rally Dakar "violan derechos constitucionales de los Argentinos" pues las personas afectadas "no pueden tomar recaudos, ni proteger su integridad, ni protestar ante el gobierno o la justicia".

Texto del oficio enviado por la Fiscalía de Instrucción al Ministro de Gobierno Carlos Caserio:

Señor

Ministro de Gobierno

de la provincia de Córdoba

Carlos Alberto Caserío

Víctor Hugo Chiapero, Fiscal de Instrucción de Feria del Segundo Turno, se dirige al Sr. Ministro de Gobierno en relación a los autos caratulados Denuncia formulada por Montenegro, Raúl Alberto c/ Miguel Ledesma y otros" (Den. N° 002/2011 – Expediente N° 263407), a los fines siguientes:

I.- Los hechos puestos en conocimiento por ante esta autoridad judicial, podrían configurar delitos perseguibles de oficio por parte de funcionarios públicos dependientes de esa cartera a su cargo, relacionados a la organización y control de los vehículos automotores involucrados en el Rally Dakar, en los tramos de enlace en que los corredores y vehículos de apoyo compartieron tramos de rutas provinciales, con usuarios particulares. -

II.- Que al tratarse -según lo denunciado-, de posibles omisiones de deberes a su cargo, u ordenes contrarias a disposiciones reglamentarias vigentes contenidas en los Códigos de Tránsito y Contravencional Vigente, por parte de funcionarios públicos, se abre la competencia de esta Fiscalía de Instrucción de Feria para verificar la existencia histórica de los eventos anoticiados, identificar a sus autores, cómplices e instigadores, y evitar las consecuencias ulteriores o efectos de los delitos que aparecieran cometidos.-

III.- En ese marco y en razón de la inminencia de un nuevo tramo de la competencia dentro del territorio provincial, donde probablemente se tendrá previsto el tránsito de los vehículos afectados a la competencia en sectores de ruta a compartir con vehículos particulares, se insta al señor Ministro a que disponga lo necesario para asegurar la cobertura necesaria de personal afectado al control de la seguridad, para evitar infracciones de tránsito y conducción peligrosa de vehículos, que puedan afectar la integridad de terceras personas y cosas.-

IV.- Por último, se hace saber al señor Ministro, que como parte integrante de los hechos presuntamente delictivos que contiene la denuncia formulada por el señor Raúl Alberto Montenegro (por derecho propio y en su carácter de Presidente de la Fundación para la defensa del ambiente-FUNAM), se pone en conocimiento infracciones de tránsito por parte de distintos corredores del Rally Dakar -algunos de ellos extranjeros-, presentando prueba documentada de los mismos, por lo que, de corresponder la actuación inmediata de la autoridad de aplicación, para la aplicación de las sanciones legales que correspondan, se pone a disposición el material presentado por el denunciante, a los fines que hubiere corresponder, solicitándose asimismo que, de haberse confeccionado actas de infracciones a raíz de dichos sucesos, se remitan copias certificadas de las mismas a esta sede judicial, para ser agregadas a la causa .

Saludo a Ud. atentamente.

[Víctor Hugo Chiapero, Fiscal de Instrucción de Feria del Segundo Turno].

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Denuncia FUNAM contra Rally Dakar 2011: Fiscal de Instrucción instó a la provincia que haga cumplir el código de tránsito a los competidores del Dakar

.
La decisión del fiscal fue comunicada hoy al ministro de gobierno, Carlos Caserio (ver abajo).

Pidió además la sanción de los pilotos que cometieron graves infracciones en la ruta 38. Las 29 infracciones comprobadas fotográficamente por Nayla Azzinnari, de FUNAM, fueron remitidas al gobierno.


"Hacemos responsable al gobierno de Córdoba por toda muerte o lesión que pudieran sufrir personas ajenas a la competencia durante la etapa de enlace que se concretará en Córdoba”, sostuvo Raúl Montenegro, presidente de FUNAM.

El Rally ingresará mañana nuevamente a la provincia de Córdoba. Ayer en Catamarca un competidor del Dakar provocó la muerte de una persona en tramo de enlace.

El Dr. Alejandro Zeverin, abogado patrocinante de FUNAM, agregó que "sigue investigándose además –tal cual solicitó FUNAM a la Fiscalía de Instrucción de Feria- la posible existencia de órdenes de altos funcionarios del gobierno para que la policía de la provincia no actúe sobre los competidores del Rally en los tramos de enlace".

La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) informó que el Fiscal de Instrucción de Feria, Víctor Hugo Chiapero, "instó a la provincia a hacer cumplir el Código de Tránsito a los competidores del Dakar". La decisión del Fiscal fue comunicada hoy al Ministro de Gobierno, Carlos Caserio, del cual dependen la Policía de la Provincia y la Policía Caminera.

El oficio enviado a Carlos Caserio: “En razón de la inminencia de un nuevo tramo de la competencia dentro del territorio provincial, donde probablemente se tendrá previsto el tránsito de los vehículos afectados a la competencia en sectores de ruta a compartir con vehículos particulares, se insta al señor Ministro a que disponga lo necesario para asegurar la cobertura necesaria de personal afectado al control de la seguridad, para evitar infracciones de tránsito y conducción peligrosa de vehículos, que puedan afectar la integridad de terceras personas y cosas”.

El Fiscal instó además a la Policía de la Provincia para que sancione a los pilotos responsables de haber cometido graves infracciones en la ruta 38 el pasado 3 de enero. Un total de 29 infracciones fueron comprobadas fotográficamente por Nayla Azzinnari, de FUNAM, durante ese tramo de enlace (sin competencia). La totalidad del material probatorio –un total de 184 fotos- fueron enviadas por la Fiscalía de Instrucción al Ministerio de Gobierno.

"Hacemos responsable al gobierno de Córdoba por toda muerte o lesión que pudieran sufrir personas ajenas a la competencia durante la etapa de enlace que se concretará en Córdoba a partir de mañana”, sostuvo Raúl Montenegro, presidente de FUNAM. También calificó de "irresponsable" la actitud que asumió el gobierno de Córdoba "al no haber sancionado a los infractores del Rally Dakar 2011 durante el tramo de enlace".

El pasado 3 de enero los competidores del Dakar pusieron en peligro la vida de muchas personas al violar impunemente el Código de Tránsito y el Código de Faltas entre otras normas. Ocurrió durante el tramo de enlace entre Chateau Carreras y el cruce de la ruta 38 con la 17. "Pasaje sobre doble raya amarilla y en curvas con vehículos de frente, circulación irresponsable por banquinas, exceso de velocidad, tránsito de contramano y pasaje con semáforo en rojo son infracciones graves que los pilotos del Rally cometieron indiscriminadamente en Córdoba y posiblemente también en tramos de enlace anteriores y posteriores", indicó Nayla Azzinnari, autora de las fotos presentadas como prueba ante la justicia.

Hoy en Catamarca un competidor del Rally provocó la muerte de una persona en tramo de enlace. La pareja argentina n° 410 se cruzó de carril sobre la Ruta 60, en Tinogasta, embistiendo a un rastrojero que circulaba por su carril. Su conductor, un hombre de 42 años, falleció al poco tiempo.

El Dr. Alejandro Zeverin, abogado patrocinante de FUNAM, indicó que "sigue investigándose además –tal cual solicitó FUNAM a la Fiscalía de Instrucción de Feria- la posible existencia de órdenes de altos funcionarios del gobierno para que la policía de la provincia no actúe sobre los competidores del Rally en los tramos de enlace". Agregó que la investigación "es por el posible delito de abuso de autoridad al haber emitido directivas de no actuar, en las cuales estarían involucrados el Director de Prevención de Accidentes de Tránsito de la provincia, Miguel Ledesma, el Jefe de Policía, Alejo Paredes y el Director general de la Caminera, Julio César Berrocal".

Montenegro agregó que la muerte de un inocente provocada por el participante del Dakar en Tinogasta "es el resultado de la falta de control policial en las etapas anteriores, incluida la piedra libre que tuvieron durante las etapas de enlace en Córdoba, donde solo por milagro no hubo muertes. El Dakar se alimenta con la muerte de inocentes y pilotos, que agigantan las ganancias de la empresa francesa Amaury Sport Organisation (ASO)".

Repercusión internacional

El diario Le Monde, de Francia, publicó una nota donde se informa sobre las infracciones cometidas por competidores del Rally Dakar 2011 en los tramos de enlace en la provincia de Córdoba y la acción judicial iniciada por FUNAM contra el gobierno por la falta de control de la Policía y contra los organizadores del Dakar y el Estado por los tramos secretos de la competencia.

FUNAM sostuvo ante la Fiscalía Federal n° 3, en Córdoba que los tramos secretos del Rally Dakar "violan derechos constitucionales de los Argentinos" pues las personas afectadas "no pueden tomar recaudos, ni proteger su integridad, ni protestar ante el gobierno o la justicia".

Texto del oficio enviado por la Fiscalía de Instrucción al Ministro de Gobierno Carlos Caserio:

Señor

Ministro de Gobierno

de la provincia de Córdoba

Carlos Alberto Caserío

Víctor Hugo Chiapero, Fiscal de Instrucción de Feria del Segundo Turno, se dirige al Sr. Ministro de Gobierno en relación a los autos caratulados Denuncia formulada por Montenegro, Raúl Alberto c/ Miguel Ledesma y otros" (Den. N° 002/2011 – Expediente N° 263407), a los fines siguientes:

I.- Los hechos puestos en conocimiento por ante esta autoridad judicial, podrían configurar delitos perseguibles de oficio por parte de funcionarios públicos dependientes de esa cartera a su cargo, relacionados a la organización y control de los vehículos automotores involucrados en el Rally Dakar, en los tramos de enlace en que los corredores y vehículos de apoyo compartieron tramos de rutas provinciales, con usuarios particulares. -

II.- Que al tratarse -según lo denunciado-, de posibles omisiones de deberes a su cargo, u ordenes contrarias a disposiciones reglamentarias vigentes contenidas en los Códigos de Tránsito y Contravencional Vigente, por parte de funcionarios públicos, se abre la competencia de esta Fiscalía de Instrucción de Feria para verificar la existencia histórica de los eventos anoticiados, identificar a sus autores, cómplices e instigadores, y evitar las consecuencias ulteriores o efectos de los delitos que aparecieran cometidos.-

III.- En ese marco y en razón de la inminencia de un nuevo tramo de la competencia dentro del territorio provincial, donde probablemente se tendrá previsto el tránsito de los vehículos afectados a la competencia en sectores de ruta a compartir con vehículos particulares, se insta al señor Ministro a que disponga lo necesario para asegurar la cobertura necesaria de personal afectado al control de la seguridad, para evitar infracciones de tránsito y conducción peligrosa de vehículos, que puedan afectar la integridad de terceras personas y cosas.-

IV.- Por último, se hace saber al señor Ministro, que como parte integrante de los hechos presuntamente delictivos que contiene la denuncia formulada por el señor Raúl Alberto Montenegro (por derecho propio y en su carácter de Presidente de la Fundación para la defensa del ambiente-FUNAM), se pone en conocimiento infracciones de tránsito por parte de distintos corredores del Rally Dakar -algunos de ellos extranjeros-, presentando prueba documentada de los mismos, por lo que, de corresponder la actuación inmediata de la autoridad de aplicación, para la aplicación de las sanciones legales que correspondan, se pone a disposición el material presentado por el denunciante, a los fines que hubiere corresponder, solicitándose asimismo que, de haberse confeccionado actas de infracciones a raíz de dichos sucesos, se remitan copias certificadas de las mismas a esta sede judicial, para ser agregadas a la causa .

Saludo a Ud. atentamente.

[Víctor Hugo Chiapero, Fiscal de Instrucción de Feria del Segundo Turno].

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...