miércoles, 19 de enero de 2011

¿Guerra de divisas o simplemente imperialismo?

Juan Torres López - Alberto Garzón (REVISTA FUSIÓN)

Se viene hablando mucho en los últimos meses de la “guerra de divisas”, un término que alarma a la ciudadanía y con el que, como tantas veces, se crea una situación de alarma y miedo, como ha demostrado Naomi Klein en su libro La doctrina del shock, que oculta la naturaleza real del problema y justifica la adopción de medidas excepcionales.

Es verdad que los problemas en el sistema de pagos internacionales, en las cotizaciones de las diferentes divisas, están siendo la última manifestación de la crisis, junto a la explosión de la deuda. Pero conviene entender bien lo que hay detrás de ello y no creer por las buenas lo que los grandes poderes financieros están tratando de hacer creer: que se trata de una guerra desatada por los países emergentes o menos desarrollados contra los más ricos. En realidad, es más bien todo lo contrario: éstos últimos están tratando de utilizar sus divisas, cuando pueden hacerlo, como protección frente a las agresiones comerciales, financieras y cambiarias que reciben.

Hay que tener en cuenta que el papel del dólar como moneda internacional está cada vez más en cuestión y en peligro como consecuencia de que el déficit exterior de Estados Unidos y la política de incremento de la cantidad de dinero, como acaba de ocurrir con la creación de liquidez por valor de 600.000 millones de dólares por la Reserva Federal, son materialmente insostenibles por mucho tiempo.

El objetivo de esta última decisión de la entidad encargada de la política monetaria es estimular el consumo a través de una técnica conocida como Quantitative Easing y que consiste en utilizar esos dólares recién creados para comprar títulos de largo plazo de deuda pública estadounidenses.

De tal forma se busca presionar a la baja la rentabilidad ofrecida por tales títulos. Y como los préstamos a largo plazo se suscriben con la rentabilidad de los bonos estatales como referencia, se espera que tenga un efecto estimulante en el consumo.

Además, los nuevos dólares en el mercado contribuyen simultáneamente a devaluar la moneda estadounidense frente al resto de monedas internacionales, lo que favorece a sus propias exportaciones y estimula el crecimiento de la actividad económica.

Lo que así lleva a cabo Estados Unidos no es ni más ni menos que una auténtica devaluación competitiva, es decir, una disminución programada de la cotización de su divisa, del dólar, para favorecer, como acabamos de señalar, las ventas de sus productos en el exterior. Y es esa política de Estados Unidos lo que, como acaba de reconocer el Premio Nobel Joseph Stiglitz, “invita a una respuesta de los competidores” (Una guerra de divisas no tiene vencedores).

Por mucho que se quiera, no se puede seguir haciendo depender la economía mundial del poder económico de una sola potencia imperial como es Estados Unidos.

Algo que es natural y legítimo porque el resto de países están igualmente interesados en utilizar el sector exterior para salir de la crisis. Y es porque la devaluación de la moneda estadounidense les perjudica seriamente, por lo que están comenzando también a devaluar sus monedas. Y, cuando no pueden, incluso a establecer controles de capital con el mismo fin.

La situación es especialmente problemática en una situación como la actual. La demanda mundial se mantiene muy débil, de modo que la lucha por las exportaciones es muy intensa y lo más probable es que una espiral devaluacionista de este tipo (sin medidas globales que permitan recuperar la demanda) al final no de buen resultado para nadie.

Por eso, aunque la prensa económica internacional haya intentado presentar a los países emergentes como los culpables de esta guerra de divisas, el sentido apropiado para describir la agresión es el que acabamos de señalar. Es Estados Unidos y, más generalmente, los países ricos los que comenzaron con las devaluaciones al intentar superar la crisis salvando a los banqueros a través del uso sistemático de la máquina de imprimir dinero.

Precisamente esta nueva dimensión de la crisis en forma de crisis de divisas refleja también la incapacidad de las políticas neoliberales -y de los gobiernos y organismos internacionales que las propugnan- para encontrar una salida a una crisis financiera que comenzó hace ya más de tres años.

Sin medidas de cambio estructural, sin verdaderas reformas en la regulación financiera y comercial y dejando de nuevo que las grandes entidades financieras y las multinacionales dominen sin problema los mercados, las economías de casi todos los países del mundo se encuentran de nuevo, o siguen, en grandes aprietos. Y lo está quizá de un modo particular Estados Unidos, dada su envergadura y el liderazgo imperial que impone al resto del mundo.

El crecimiento de la economía estadounidense desde los años ochenta se ha fundamentado en la combinación de déficit fiscal (fundamentalmente debido a las rebajas impositivas de las administraciones republicanas) y déficit privado (un ahorro privado inferior a la inversión), lo que lógicamente ha tenido también reflejo en un creciente déficit comercial (La razón de este desequilibrio se deriva de una ecuación básica: Saldo comercial (Exportaciones-Importaciones) = (Ahorro interno – Inversión ) + (Ingresos públicos – Gasto público). Si los dos saldos de la derecha registran déficit, también debe ser negativo el saldo comercial).

Lo que así lleva a cabo Estados Unidos es una auténtica devaluación competitiva, es decir, una disminución programada de la cotización de su divisa, del dólar, para favorecer las ventas de sus productos en el exterior.

Eso es lo que ha provocado que Estados Unidos se haya convertido en un país deudor neto con respecto el resto del mundo. Es decir, la primera potencia mundial ha necesitado atraer cada vez mayores cantidades de ahorro mundial para poder mantener su crecimiento dado que no genera el suficiente ahorro interno para financiarlo. De hecho, ya atrae cerca del 80% del ahorro mundial.

Estados Unidos puede mantener esta situación solo gracias a que esa ingente cantidad de deuda emitida (fundamentalmente bonos del Estado) está denominada en dólares, su propia divisa y cuya cantidad en circulación, por lo tanto, puede controlar a su antojo.

Así es como se produce el equilibrio tan inestable que domina los mercados de divisas. Estados Unidos como economía deficitaria se endeuda masivamente poniendo en circulación títulos en dólares y los países con superávit en sus cuentas corrientes, como China, utilizan sus reservas de divisas para comprarlos, permitiendo así que Estados Unidos siga creciendo.

El problema estriba en que este esquema no puede perdurar por mucho más tiempo, y menos aún cuando la crisis internacional ha puesto de relieve la debilidad del dólar como moneda internacional de referencia.

La crisis de las divisas no es ninguna guerra contra los países ricos. Es simplemente una manifestación elemental de que la confianza en que han de sustentarse los mercados está bajo mínimos, como consecuencia de la evolución de la crisis y del coste cada vez mayor de la solución imperial que Estados Unidos impone al resto del mundo como forma de afrontar los problemas económicos internacionales.

Es imposible seguir así. Por mucho que se quiera, no se puede seguir haciendo depender la economía mundial del poder económico de una sola potencia imperial como es Estados Unidos. No se trata de una simple opción moral o política, que ya de por sí estaría justificada y sería imperiosa. Se trata además de una imposibilidad puramente económica y financiera: Estados Unidos no dispone ya de la capacidad de maniobra que tuvo en 1945, ni la situación ni la solvencia de sus economía son las de entonces. Es verdad que puede forzar la situación y es lo que está haciendo gracias a que, a diferencia de su economía decadente, mantiene su gran y creciente poder político y militar. Pero eso se llama imperialismo y la respuesta a los problemas que crea no puede ser el tratar de condenar a quien se defiende de él sino instaurar un sistema de relaciones económicas, financieras y de gobierno multilateral, democrático y sometido a los principios de la justicia y la igualdad.

Juan Torres López y Alberto Garzón Espinosa son coordinadores de ALTERECONOMIA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¿Por qué, por qué, porqué?

Alberto Maldonado (especial para ARGENPRESS.info)

¿Por qué el gran imperio del norte (Estados Unidos), que se dice tan democrático y respetuoso de los demás, hace caso omiso de 18 resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (que funciona precisamente en Estados Unidos) clamando, exigiendo, pidiendo, que cese el criminal bloqueo que ejerce contra Cuba, un Estado, libre y soberano, que tiene todo el derecho del mundo a que se le respete, de conformidad con la carta de las Naciones Unidas, aprobada, entre otros estados, por los Estados Unidos de Norteamérica?.

¿Por qué el Presidente Obama (a quien “anticiparon” el premio nobel de la paz para ver si así no hacía nada por seguir las guerras y las agresiones de su antecesor) no otorga el “perdón” (indulto) a los cinco cubanos antiterroristas, que están sentenciados a penas descomunales por haber informando a su país (Cuba) de las acciones terroristas que preparaba (y sigue preparando) la mafia cubano-americana, con el auspicio financiero, tecnológico y de encubrimiento de la CIA, la USAID, la SIP y otras organizaciones de inteligencia norteamericanas; y ordena que los excarcelen (a los héroes cubanos) les paguen una indemnización por el tiempo que han permanecido injustamente encarcelados (12 años) y les devuelvan a su país?
¿Por qué los Estados Unidos, con su descomunal poderío militar y sus supertécnicas y millonarias centrales de inteligencia, no es capaz de detener, asesinar, o por lo menos detectar dónde mismo está Osama Ben Laden a quien, sin fórmula de juicio, le declararon el autor de la agresión del 11-S (las torres gemelas) y el terrorista más siniestro de todos los tiempos; y en cambio, mantiene en prisión, condenados a bestiales sentencias judiciales, a los 5 cubanos que precisamente estaban luchando contra el terrorismo cubano-norteamericano de Miami?
¿Por qué Estados Unidos y su pupila y guardaespaldas, Israel, hacen tanta alharaca con Irán, solo porque suponen (se niegan a comprobarlo) que está enriqueciendo uranio para hacer UNA BOMBA ATÓMICA, cuando estos países juntos (Estados Unidos Israel) tienen miles de bombas atómicas listas para ser empleadas contra “el enemigo común” y para desaparecer la vida de la faz tierra?
¿Y si resulta que en verdad Irán está enriqueciendo uranio, pero para usos pacíficos, y el imperio y los imperitos están mintiendo descaradamente, como lo hicieron contra Irak, con el cuento de las armas de destrucción masiva?
¿Y por qué el “celoso guardián” de nuestra seguridad (el Consejo de Seguridad de las ONU no ha sancionado, tan siquiera con el pétalo de una flor, a los agresores genocidas de Irak (Estados Unidos, Inglaterra, España, Australia, etc.) una vez que se ha comprobado que no tenía ninguna arma de destrucción masiva y que tampoco protegía a Ben Laden ni a los talibanes?
¿Por qué, organismos como la SIP-CIA, el GDA y otros, que se proclaman democráticos y vigilantes de la libertad de expresión en el mundo, no protestan o condenan el silencio o la exclusión que a diario ejercitan los medios de comunicación norteamericanos respecto de “temas sensibles” (las invasiones contra Irak, Afganistán y sus genocidios, las amenazas nucleares contra Irán, la corrupción en el senado, y otros); o por los crímenes que cometen sus aliados incondicionales (Israel, Colombia, México, Honduras, y tantos otros estados genocidas más) a pesar de que son hechos muy conocidos y denunciados en el mundo entero; y de que anualmente académicos y estudiantes de la Universidad de Sonoma (California) editan un anuario (Proyecto Censurado, en español) en el que denuncian que la gran prensa norteamericana calla o manipula estos y otros actos criminales o corruptos, con la clara intención de mantener a su público desinformado?
¿Por qué cinco países del mundo (Estados Unidos, Francia, China, Rusia e Inglaterra) siguen manteniendo en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas “su derecho al veto” cuando la carta de este organismo mundial reconoce que todos los estados miembros tienen iguales derechos y deberes y ningún estado puede tener prerrogativas sobre los demás? ¿Qué esperan, después de sesenta años, para deponer sus privilegios, una vez que el mundo ha cambiado y han cambiado las circunstancias y sobre todo las estrategias que obligaron a los vencedores de la segunda guerra mundial a este tipo de concesiones, total y completamente antidemocráticas?
¿Por qué, ni el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ni su Asamblea General, condenan, ordenan embargos o por lo menos rechazan las actitudes francamente genocidas y bárbaras que Israel aplica contra los palestinos, a los que mata cuando le da la gana, les derriba sus casas con vecinos en su interior, o invade naves que van con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, que sufre un bloqueo peor y más sangriento que el que el propio Estados Unidos ejerce contra Cuba?
¿Por qué los aparatos de inteligencia y científicos norteamericanos no aclaran, cómo fue que las torres gemelas y la torre que no fue tocada por ninguno de los aviones secuestrados (en el famoso 11-S) se hundieron, como que hubieran sido derrocadas desde sus bases (implosión, que llaman) y no que hubiesen sido consumidas lentamente por el fuego y que se hubieran derrumbado a los costados, como correspondía a un ataque bestial como el que se dio?
¿Por qué los sectores retardatarios de USA (que son los que tienen el mando real del país) se empeñan en patrocinar contra Cuba revolucionaria unas tácticas que les han sido menos que inservibles? ¿Por qué gastan tantos millones de dólares anualmente en mantener la radio y la televisión contra esa revolución, a sabiendas de que en la isla nadie les oye o sintoniza; y los que si, lo hacen para estar al tanto de las mentiras que por esas ondas se pasan, todos los días y a toda hora?
¿Por qué pretenden encontrar que en Venezuela hay un “dictador, un autócrata”, un enemigo y un riesgo de la “democracia y la libertad de expresión” que la prensa sipiana dice defender, si el Presidente Hugo Chávez Frías ha ganado limpiamente 11 procesos electorales; y no hay, en ese país andino, un solo caso de un periodista que haya sido asesinado o perseguido por sus opiniones? ¿Por qué se habla que en Venezuela (igual que en Ecuador y Bolivia) hay una actitud agresiva contra la “libertad de expresión” si los medios de comunicación del sistema, critican, denuncian, tergiversan, mienten, todos los días, a toda hora, y no les pasa absolutamente nada?
¿Por qué los celosos guardianes de la libertad de expresión y de sus riesgos no han condenado, ni han dicho nada (o muy poco) respecto de actos no solo contrarios sino criminales contra periodistas, ocurridos en México, en la Colombia de Uribe, en la Honduras del señor Lobo, etc.?
¿Por qué la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y de la OEA (en donde hay una relatora de comunicación que informa solo de “riesgos contra la libertad de expresión”) y otros organismos afines, no convocan a un gran taller comunicacional a fin de llegar a una definición más o menos aceptable de lo que es y se debe entender como “democracia y libertad de expresión” a fin de que los seres humanos sepamos a qué atenernos respecto de estos derechos y deberes universales; y no sigamos creyendo que solo hay agresión o riesgo cuando se critica a un medio de comunicación del sistema o a un periodista pelucón que se cree extraterrestre y más allá del bien o del mal, una categoría especialísima que ya ni siquiera los estados de la democracia parlamentaria le reconocen a esa fauna tan especial e improductiva de reyes y reinas, príncipes y condes, que aún superviven en pleno siglo 21?
¿Por qué se ha de entender como un ataque a la libertad de expresión, si los ciudadanos del mundo, algunos gobiernos progresistas, educadores de todas las tendencias, padres y madres de familia, comienzan a clamar que “hay que hacer algo” para, por lo menos, regular la televisión basura, que ella misma se ha bautizado de tal y ella misma sigue pensando que con poner un avisito de que tal programa debe verlo un adolescente o un joven, muy cerca de un adulto, es más que suficiente? ¿Por qué se ha de considerar un ataque a la libertad de expresión si hasta hace unos años funcionaban unas oficinas de censura municipal que prohibía el ingreso pagado de menores de edad a salas de cine, para ver alguna película “fuera de tono” o “muy colorada”; y ahora resulta que es un ataque a la libertad de expresión si por lo menos se obliga a que las telenovelas basura, las series de violencia extrema, los espacios de la farándula, se las pase en un horario marginal?
¿Por qué la ultra derecha y el alto clero, cada vez que pierden una estrategia golpista, se acuerdan del “perdón y olvido” comienzan a hablar de amnistía y de que “todos debemos unirnos” frente a tal o cual problema (por ejemplo, la llamada inseguridad social) y de que los policías y militares implicados en los hechos del 30 de septiembre/2010 deben ser “recuperados totalmente” y que la fiscalía se olvide de ellos y de sus promotores golpistas civiles, ya que el país demanda “unidad”?
¿Por qué los ideólogos del liberalismo (neo) siguen creyendo y sosteniendo como verdad universal, que solo hay democracia y libertad cuando los estados respetan la llamada división de poderes (funciones ejecutiva, legislativa y judicial, más la electoral y ahora la ciudadana) cuando en la ya larga historia de esta modalidad, que nació con la Revolución Francesa (siglo 19) no hay un solo caso de un Estado que haya respetado ciento por ciento tal separación de poderes? ¿Acaso el llamado régimen parlamentario, (que lo practican la casi totalidad de los países europeos en donde se supone que nació y floreció la tesis de la división de poderes) no significa que el poder legislativo impone el poder ejecutivo; y que el poder judicial está directa o indirectamente, sometido a esa política?

¿Por qué en Estados Unidos de Norteamérica sigue en vigencia el derecho de cualquier ciudadano a comprar y tener a la mano un arma de fuego, después de que han ocurrido sucesos y atentados desquiciantes en escuelas, colegios y sectores sociales y políticos, con una secuela de muertos y heridos?
¿Por qué el señor Insulza, secretario general de la OEA, encontró que la decisión soberana de la Asamblea Nacional de Venezuela es una “clara trasgresión” de la carta democrática de América Latina, porque se han dado plenos poderes a su Presidente constitucional, Hugo Chávez Frías, para que pueda enfrentar YA, con decretos presidenciales, la grave crisis que se desató en varios estados a consecuencia de un invierno duro y persistente; y no dijo media palabra, por ejemplo, al Presidente Álvaro Uribe, quien compró votos para poder reelegirse como Presidente de Colombia, a pesar de que esa reelección inmediata estaba prohibida por la Constitución en vigencia?
Nota del preguntón: Desde luego, estas y miles de preguntas más pueden formularse y siempre habrá la posibilidad de miles de respuestas. Pero, presupone, que estas y otras preguntas llevan implícitas unas respuestas, que no admiten discusión.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Una nueva desgracia para Haití

Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)
El sorpresivo viaje a Haití de Jean Claude "Baby Doc" Duvalier, tras 25 años de exilio, fue una noticia agravante de las tensiones generadas por el terremoto que dejó millares de fallecidos y cientos de miles de damnificados; la epidemia de cólera igualmente cruenta, y otras calamidades naturales y políticas adicionales que se colmaron con este inesperado retorno del sanguinario ex dictador, en tiempos de tenso desenlace de las elecciones presidenciales.

Las huellas de la dinastía Duvalier en la empobrecida nación haitiana son muy hondas y tristes.

François Duvalier (Puerto Príncipe 1907-1971), quien se hacía llamar Papa Doc, contando con el apoyo del ejército, ganó las elecciones presidenciales de 1957, que le dieron un mandato de 6 años. Su campaña electoral fue de corte populista, manejando una estrategia pro negritud que llamaba a la mayoría negra a oponerse a la élite mulata que estaba en el poder. Renovó la tradición del vudú y la usó luego para afirmar su poder identificándose como hougan (sacerdote), imitando la imagen del Barón Samedi (dios de la muerte y los cementerios en el panteón Vudú).

Tras sobrevivir un atentado contra su vida en 1958, depuró el ejército y su gobierno se hizo brutal y represivo. En 1959, inspirado por los camisas negras del fascismo italiano creó una milicia VSN (Voluntarios de la Seguridad Nacional) que pasó a ser conocida como los Tonton Macoute: una temida fuerza que no recibía remuneración sino que imponía sus propios medios de financiamiento a través del crimen y la extorsión.

En 1964, Francois Duvalier se tituló presidente vitalicio, cargo que ejerció despóticamente hasta su muerte en 1971.

Fue su sucesor Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier, designado para el cargo por su padre a la edad de 19 años (nacido en 1951). Fue el más joven Jefe de Estado en la historia republicana de América.

Se dice que, inicialmente, Jean-Claude Duvalier se había resistido a la designación prefiriendo que su hermana mayor, Marie Denise, ocupara el cargo y luego se contentó con que la madre se atendiera los asuntos políticos y admnistrativos de la presidencia asistida por Luckner Cambronne, ministro del interior de su padre, para poder llevar él una vida de disipada, mas propia de su edad, intereses y formación. Esto facilitó la influencia de los “dinosaurios”, o viejos duvalieristas, y su control sobre aspectos del gobierno.

Pero en la medida que Jean-Claude fue interesándose, utilizó los poderes casi absolutos que le daba una constitución diseñada por su padre para hacer algunas reformas como la liberación de algunos presos políticos y el aflojamiento de la fuerte censura de prensa que existía, según le aconsejaba la embajada de EEUU.

La administración estadounidense de Richard Nixon se hizo cada vez más tolerante y amistosa para con la política de “respeto” a los derechos humanos bajo “Baby Doc”, pese a que objetivamente ésta no había cambiado un ápice respecto a la de su padre.

La corrupción en el gobierno crecía tanto como la pobreza y la indigencia en el pueblo. La ceremonia nupcial que unió a Jean-Claude Duvalier con su nueva esposa, Michèle Bennett Pasquet, una mulata divorciada con mala reputación, costó tres millones de dólares y esto, unido a la trascendencia de una serie de negocios fraudulentos de familiares de la nueva primera dama, enajenó grandemente al dictador, especialmente con las mayorías negras del país y con los viejos duvalieristas de línea dura.

La llamada cleptocracia de los Duvalier, padre e hijo, terminó en 1986. Fueron 29 años de dictadura que hicieron que el pueblo haitiano mereciera un respiro democrático que aún no ha tenido.

Jean-Claude Duvalier y su familia se establecieron en Francia para vivir lujosamente. Fueron objeto de denuncias y demandas que lograron solventar aunque las autoridades de ese país no les hubieran concedido formalmente el asilo político deseado.

Según se asegura, una buena parte de su enorme fortuna la ha perdido al divorciarse en 1993 de Michèle. En 2006, para promover aspectos positivos de la tiranía de su padre y algún apoyo político en Haití y en el exilio, creó la Fundación Francois Duvalier.

En 2004, al producirse el derrocamiento de Aristide, Duvalier anunció su intención de regresar a Haití y postularse para la presidencia en las elecciones de 2006 por el Partido de la Unidad Nacional, pero nada de esto ocurrió.

En septiembre de 2007, fue radiado en Haití un discurso de Duvalier en lengua francesa (no en creole) anunciando que el exilio lo había arruinado, pero la creciente fortuna del Partido de la Unidad Nacional lo había “revigorizado”. No habló de planes de regresar.

En febrero de 2010, una corte suiza liberó a su favor más de cuatro millones de dólares de una cuenta que le había sido retenida.

El anuncio del eventual regreso a la vida pública de uno de los más emblemáticos representantes de las dictaduras promovidas por Estados Unidos al Sur de sus fronteras en un pasado demasiado reciente, es motivo de grave preocupación en un continente donde aún consternan el evento golpista de Honduras y los fracasados intentos en Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile. Piñera: La caída

Andrés Figueroa Cornejo (especial para ARGENPRESS.info)

1. La política es relaciones de fuerza e intereses de clase. Fuerza e intereses. Condensación de la economía, consenso y fuerza. La decisión del gobierno piñerista de imponer la Ley de Seguridad Interior del Estado –creada el segundo año de la dictadura militar (1975)- en la Región de Magallanes debido a la “guerra del gas” puede ser la mejor manera de intentar apagar el fuego con combustible. Bachelet amenazó con aplicarla en su administración. Lo que sí hizo fue emplear la tiránica Ley Antiterrorista contra los luchadores mapuche.

La Ley de Seguridad Interior del Estado, parte sustantiva de la Doctrina de Seguridad Nacional o empleo de las fuerzas armadas y carabineros ya no contra un enemigo externo sino contra los trabajadores y el pueblo en movimiento y lucha, en su letra d) artículo 6 resume el contenido de su concreción contra “los que inciten, promuevan o fomenten o de hecho y por cualquier medio, destruyan, inutilicen o impidan el libre acceso a puentes, calles, caminos u otros bienes de uso público o semejantes”. El anuncio lo realizó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, después de que juraran los nuevos ministros en el marco de la peor crisis del gobierno de la derecha tradicional, cuando todavía no cumple un año. Al mismo tiempo, los representantes regionales de la Confederación de la Producción y el Comercio (gremio patronal), abandonaron la Asamblea Ciudadana de Magallanes. Es decir, luego de 6 días de paro general contra el alza de casi un 17% del precio del gas para la población de la región más austral del mundo, la Asamblea, como resulta histórico, al no cejar en su demanda, pierde transversalidad de clase, y se convierte en puro pueblo trabajador más algunos políticos muy oportunos que allí tienen su clientela. Todo en un día, en un solo acto. Se impone la Ley de Seguridad Interior del Estado mientras los empresarios ceden rápidamente a una propuesta absolutamente insuficiente para el pueblo trabajador del territorio extremo. El obispo de Magallanes dijo que es “lamentable la decisión del gobierno. Sorprende y será perjudicial para la gente de Magallanes”. Y se está hablando del sacerdote encomendado para dialogar entre las partes en pugna.
El 16 de enero la Central de Trabajadores de la provincia de Magallanes escribió al ministro del Interior, Hinzpeter, que “Tiene usted razón, en el resto del país se paga hasta 8 veces más por el m3 de gas……..pero cuente la historia completa, el gas residual que consume la zona central, es un gas IMPORTADO, conocido como Gas Natural Licuado (GNL), el cual debió pasar por un proceso de licuefacción, para pasarlo de su estado gaseoso a líquido y, así poder ser transportado en buques. Una vez recibido debe ser reprocesado para devolverlo a su estado gaseoso en
una PLANTA construida hace poco tiempo por ENAP e inyectarlo en las líneas matrices de distribución, por lo tanto, ESE GAS CUESTA 10 VECES MÁS que el que nosotros producimos en NUESTRA REGIÓN. Así que no somos una región pobre…aahhhh, eso es, estos infelices supuestamente tiene plata, así que quitémoselas, no podemos aceptar que existan trabajadores que vivan bien, ¿verdad? ¿Por qué la empresa productora de metanol (la transnacional Methanex) paga menos que nosotros por el m3? POR QUÉ EL ESTADO LA SUBSIDIA. ¿Dónde quedan ahí los valores de mercado? Auméntenle el precio a $ 100/m3 o ciérrenles la llave y tenemos gas para rato”.
Por otra parte, la Coordinadora Sindical Minera, Metalúrgica y de la Energía, que agrupa a más de 100 mil trabajadores de empresas como CODELCO, ENAP y de la minería Privada, señalaron el 17 de enero que no descartan que sus organizaciones se unan a la paralización anunciada por trabajadores del petróleo, sino se logra llegar a una solución al conflicto en Magallanes.
Al ser una zona muy aislada y que sufre todo el año las inclemencias polares, el costo de la vida es el más caro del país. Un kilo de tomates vale lo mismo que una caja de tomates en el resto de Chile. El territorio es inhóspito, salvo en las ciudades y pueblos, donde habitan 160 mil personas en total, en una zona continental que tiene una superficie de 132.033,5 km² donde vive casi la totalidad de la población. Los trabajadores tienen demandas y proponen soluciones. Pero el capital ordena con implacablemente sus privilegios. El choque entre las relaciones de producción, su apropiación privada versus su carácter social ampliado, dice con claridad de mediodía que sobran los capitalistas. El tema entonces, es un asunto de fuerzas y del tipo de conducción del movimiento social. Lo cierto, preliminarmente, es que ha comenzado a detenerse por fin el reflujo del movimiento popular y, por otra parte y más coyunturalmente, se ha iniciado la caída de Piñera. Ello, sin embargo, no significa un proceso pre revolucionario, una huelga general en todo el país, una eventual insurrección generalizada, las condiciones para el derrumbe del imperio de la minoría hegemónica y financiera y los grandes propietarios, y la victoria de los intereses históricos de los trabajadores y el pueblo. Pero aunque terminara en los próximos días en una mesa de negociación el paro magallánico, incluso no obteniendo todas las reivindicaciones, ya empieza la recomposición, ora veloz, ora más lenta, pero indeclinable del pueblo como sujeto que levanta cabeza luego de largos años de letanía y mala siesta.
2. Producto del paro general en Magallanes y aprovechando el retiro del ministro de Defensa (Ravinet, único ex concertacionista en una cartera de la derecha tradicional), Sebastián Piñera realizó una vuelta de tuerca en su gabinete, colocando a uno de los ideólogos principales de Renovación Nacional en Defensa, Andrés Allamand, para que “modernice las FFAA” y atemorice o disuada al gobierno peruano en sus reivindicaciones (Chile después de Colombia, es el que más gasta en el área militar de América Latina); a la ultraderechista Evelyn Matthei (hija del último general del aire durante la dictadura, Fernando Matthei) en el Ministerio del Trabajo (!); al más popular ministro, según las encuestas, Lawrence Golborne, en Energía y Minería para enfrentar la crisis magallánica; y al tecnócrata Pedro Errázuriz en Transportes con el fin de que corrija el ineficiente, conflictivo e impopular sistema del Transantiago.
¿Qué ha ocurrido? Que finalmente, ante la irrupción actual y eventual de los sectores populares, Piñera clausuró su proyecto de gobierno empresarial con mando único (él mismo), “abrió el abanico”, colocando en vitrina a su ex archirival, la UDI Evelyn Matthei en una de las carteras que se avizoran como más conflictivas y duras durante el presente año ante un código laboral inútil para los trabajadores y la generalización del mal trabajo y peor salario, entre otras maldiciones reales y legales. Por otra, Allamand es uno de los políticos que siempre le ha hecho sombra en el sector al actual presidente. ¿Se le considerará entrar al ruedo de los posibles candidatos presidenciales junto con el bi ministro Golborne? ¿Y Matthei opacará la figura del pre candidato de la UDI para el 2013, el ministro de Educación, Joaquín Lavín? ¿O Piñera busca democratizar las responsabilidades políticas ante un eventual desastre electoral? En la mirada corta, el sello tecno-empresarial del Ejecutivo desaparece y es reemplazado por políticos profesionales de la derecha tradicional. Se acabó su sueño megalómano. Como se viene la temporada dura por abajo, Piñera procura blindar al gobierno con monstruos a los que no les tiembla la mano. Asimismo, el presidente pretende colectivizar las decisiones políticas a costa de su “estilo” original, “don” de gerente solitario y de su propio protagonismo. De paso, se libra de los ataques al interior de la Coalición por el Cambio. En este caso, en tanto cede, pierde y cae.
3. Resulta altamente probable que el paro general de Magallanes y el movimiento social que amanece sean capitalizados por Bachelet en las próximas elecciones presidenciales. Si pudiera tomarse una instantánea de lo que ocurre y se le agregara la variable elecciones, la Coalición por el Cambio simplemente, pierde. Y Bachelet, al igual que en el caso de Piñera, no gana, sino que su contrincante pierde.
¿Qué ocurre con el archipiélago de fuerzas anticapitalistas y de la propia organización de los trabajadores? En la instantánea sólo les quedaría poner el cuerpo, para variar, mientras otros o los mismos, se quedan con el Ejecutivo. Qué decir del Parlamento. No obstante, si se echa a correr la película, más allá de la pura fotografía, resta paño que cortar.
Por abajo, ya existe una coordinadora que reúne a dirigentes de sectores ligados al cobre, la metalurgia, la energía. Está dando sus primeros pasos. Asimismo y en paralelo, otra reunión se prepara en otras áreas de la economía como los portuarios, bancarios, el Transantiago, servicios, para muy pronto. En algún momento no lejano deben, por estatura histórica y a pesar de sus rencillas minúsculas a ojos del pueblo, reunirse, confundirse, pensarse, crear el nuevo instrumento de lucha de los trabajadores de acuerdo a las nuevas coordenadas determinadas por la presente organización del trabajo. La CUT de Arturo Martínez, tal cual está, es parte del problema del pueblo trabajador y no de la solución. Ya existen las condiciones para su superación. Aquí la voluntad unitaria, la inteligencia y la audacia juegan un rol nuclear. Los modos del sindicalismo chileno deben adecuarse a un renovado ciclo de luchas, con otros personajes, que los que están o se marchan demasiado lento, no son útiles para este tránsito. Ya hicieron lo que pudieron, en el caso mejor. Pero las cosas han cambiado por arriba y por abajo.
¿Qué debe hacer el anticapitalismo en territorio chileno ante el nuevo escenario? Desde noviembre de 2010 algunas agrupaciones político-sociales reunidas en el Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores resolvieron la táctica de colaborar con la construcción de las condiciones para el paro general. Sus tareas son básicamente dos: apoyar y facilitar la articulación de la unidad de los trabajadores y los pueblos, y constituirse en una poderosa herramienta de propaganda (en su sentido más amplio y fuerte) al respecto. Ningún grupo político-social que se proponga estratégicamente la creación futura de una sociedad no capitalista es actualmente un “partido en forma”. Son más bien, núcleos de la nueva conducción política que debe resultar del propio movimiento social y la lucha de clases. Como desde hace tanto y tanto, la contradicción esencial no es Coalición por el Cambio versus Concertación, ambos rostros matizados de un mismo proyecto de la clase en el poder, sino barbarie capitalista o socialismo. Pero quedan muchos tramos todavía para formar la alternativa política que represente los intereses y las fuerzas sociales del pueblo trabajador. La crisis que comenzó con Piñera y que continuará, es una amenaza y una oportunidad. Y sólo quedan tres años para las próximas elecciones en un país donde la máquina del olvido tiene poderes psico-mágicos. La caída de Piñera ha sido más rápida de lo esperado. Resultaría una nueva desgracia y tiempo perdido, luchar y hasta ofrendar vidas como recientemente en Magallanes para que volvieran los que estaban, como si ellos no tuvieran nada que ver con la mala vida de las grandes mayorías, las privatizaciones y las pérdidas de los derechos sociales elementales. Querrán lavarse la cara, aventurar nuevos actores que, en definitiva, representan los mismos intereses de la minoría. No resultaría extraño que el Pentágono prefiriera a una Concertación con un PC descafeinado en su interior, pero capaz de amortiguar más efectivamente los conflictos sociales que la derecha tradicional, sin tocar la tendencia del imperialismo del capital financiero de profundizar un Chile cada vez más dependiente en todo ámbito, con una minoría transnacionalizada cada vez más concentrada, y la desigualdad de espanto que sufren los de abajo. Son tres años y Piñera no es el único problema. Sólo tres años.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Soberanía energética. Respiración artificial

Carlos Saglul (ACTA)

El politólogo brasileño Emir Sader citando el afamado libro del uruguayo Eduardo Galeano, afirmó que las venas de América Latina todavía están abiertas: “La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan por ganar, otros en perder”. En los primeros 150 años de la colonización americana el ochenta por ciento de la población del continente murió acarreando oro, las riquezas del suelo para financiar la industrialización de los países centrales. La historia no cambió. Las venas continúan abiertas.

Por ellas corre el petróleo, los minerales. Recursos naturales y energía, se van junto al trabajo y el sudor de miles de trabajadores, muchos de ellos flexibilizados, sin derechos sindicales. Hablamos de los trabajadores de la energía que militan en la Central de Trabajadores de la Argentina.

La minería tradicional y sus túneles han ido desapareciendo junto al incremento de la escasez de los minerales que se encuentran casi únicamente diseminados bajo el suelo. Ahora la extracción de minerales necesita de amplia tecnología. En este punto no existen distingos de colores políticos. La minería contaminante a cielo abierto cuenta con el visto bueno del Gobierno nacional y con el gobernador de San Juan, José Luis Gioja (PJ) y el de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral (UCR), como los más acérrimos defensores de un puñado de empresas transnacionales que está demoliendo la Cordillera de Los Andes para llevarse el oro, la plata y otros minerales.

El recurso se detecta a través de satélites. Luego sierras y montañas son voladas y convertidas el polvo y el material obtenido es mezclado con inmensas cantidades de agua y químicos (ácido sulfúrico, cianuro, mercurio). Del proceso que se lleva a cabo con esta sopa surgen cobre, mercurio, uranio. Las nubes de polvo que generan las explosiones cubren extensiones inmensas, los químicos penetran en la tierra y contaminan las napas de agua.

El procedimiento es de tan alto costo que sólo puede ser redituable si va acompañado de exenciones impositivas, utilización gratuita de la energía, derroche y agotamiento de las reservas de agua. La lógica depredadora de este tipo de explotación arrasa minerales, energía, agua, perjudica al medio ambiente y no deja tras de si la riqueza que proclama, sino miseria, polvo y desierto, la naturaleza saqueada. Nada de esto sería posible sin la complicidad de amplios sectores de la clase dirigente.

Mientras Venezuela y Bolivia recuperan sus recursos, Brasil recompra las acciones de Repsol en manos privadas, en Argentina ya casi no quedan reservas de petróleo, mientras que las de gas se agotan peligrosamente. Las empresas privadas, aún las concesionarias del servicio eléctrico, no invierten. “Su único objetivo es llevarse cuando puedan”, advierten casi todos los trabajadores de la energía consultados para esta nota.

Lo que dejó el auge neoliberal

Los operarios del ramo enrolados en la Central de Trabajadores de la Argentina se nuclea en la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA). La entidad nació en noviembre de 1995 en Mar del Plata. Su secretario general, José Rigane, secretario Adjunto de la CTA, la define como “una organización de segundo grado inédita en el país porque deja atrás la construcción de la rama de la industria, y se lanza como una entidad del nuevo tipo que busca reconstruir la representación de los trabajadores de la energía juntando los pedacitos que sobreviven al proceso de privatización y extranjerización que desarrollaron las políticas neoliberales con el consiguiente despido de miles de trabajadores”.

Según el dirigente del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata dentro de la CTA “se conjuga la recreación de la memoria colectiva de la lucha de los trabajadores con la construcción permanente de nuevas alternativas de organización social y política. La FeTERA tiene el rol estratégico de organizar al sector industrial vinculado con la energía”.

Por su lado, José Luis Matassa, dirigente del sector nuclear de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y secretario de Relaciones Internacionales de la FeTERA explica que en el sector trabajan más de cuatro mil compañeros repartidos -enumera- en la Comisión Nacional de Energía, la NASA (empresa estatal que opera las centrales nucleares), ENSI (planta productora de agua pesada) y Dioxitex, dedicada al procesamiento de uranio.

En cuanto a la FeTERA, Matassa señala que agrupa a alrededor de diez mil trabajadores de los rubros energía nuclear, minas de carbón, Instituto del Agua de Tierra del Fuego, Luz y Fuerza Mar del Plata y de La Pampa, petroleros de Santa Cruz, trabajadores de la electricidad de Córdoba, de Yacyreta, Salto Grande, ex trabajadores de YPF, petroquímicos. También añade a la lista, las recientes incorporaciones de los mineros de la Organización Sindical Minera Argentina (OSMA-CTA) de San Juan, los trabajadores de estaciones de servicio de Córdoba y los chóferes de EDESUR, entre otros.

Al igual que Rigane sostiene que “la Federación de Trabajadores de la Energía es una manifestación de la necesidad de fortalecer a la CTA y discutir las políticas públicas organizando un sector que sin dudas es estratégico”.

La rueda del saqueo

Julio Acosta es secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de la Pampa, uno de los gremios fundadores de la FeTERA. “Nos fuimos de la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza de la CGT en desacuerdo con las privatizaciones y la política del menemismo”.

El dirigente acepta que esos tiempos marcaron a fuego a la actividad, al igual que a toda la economía del país: “el proceso de vaciamiento y desinversión todavía no ha podido ser revertido. En La Pampa llegaron a despedir a la mitad de los trabajadores”. La pérdida del Convenio Laboral fue uno de los daños más dolorosos porque dio lugar a la tercerización de miles de trabajadores”, recuerda Acosta.

Para el dirigente, la falta de inversiones por parte de las empresas privadas “tarde o temprano va a llevar a un colapso del sistema”. Acosta se muestra partidario de la reestatización del servicio eléctrico. No se puede hacer una planificación estratégica del desarrollo económico, industrial del país si no se tiene en cuenta la política energética. Acosta advierte que la falta de política estatal en esta área deja librada toda orientación en la materia a la voluntad de las grandes corporaciones multinacionales.

En Mendoza -informa- se está construyendo una mina a cielo abierto que va a necesitar tanta agua y energía como toda la capital provincial. Esto hace que la infraestructura de servicios se organice de acuerdo a las necesidades de estos supuestos inversores. Llamarlos inversores- enfatiza- es un eufemismo porque se llevan más de lo que traen.

Acosta advirtió contra la posibilidad de una historia circular, una rueda del saqueo donde el Estado siempre sea el socio perdedor. “Espero que no retornemos a un Estado bobo que nuevamente haga las inversiones necesarias para que los servicios no colapsen, reanude la exploración de gas y petróleo para después volver a entregarle el manejo de los recurso a las multinacionales”.

Cuando se le pregunta porque se habla tan poco de la necesidad de reestatización, Acosta contesta con otra pregunta: “¿tal vez porque todavía continúa siendo un gran negocio para los privados”?

La tercerización de amplios sectores de las empresas del Estado es parte de la herencia del proceso de privatizaciones. Es el caso de muchos empleados de EDESUR y EDENOR (ex SEGBA). Para revertir el fraude laboral que los tiene como principales víctimas, un sector de los tercerizados, en este caso los choferes, se han nucleado en la Agrupación Sindical de Trabajadores del Transporte Automotor y Afines en el Servicio Eléctrico (ASTTAASE-CTA) que se incorporó a la FeTERA.

Daniel Correa, referente de la flamante agrupación explicó que “trabajamos ocho o más horas. No tenemos francos ni feriados. No nos reconocen días por enfermedad. Con el verso de que somos una cooperativa no nos pagan jubilación o obra social. Nosotros debemos poner el automóvil y correr con todos los gastos de mantenimiento. Tampoco tenemos aguinaldo”. Correa cuenta que el colmo ocurrió el Día del Electricista cuando “a los empleados en blanco de la compañía les dieron franco. A nosotros en cambio nos descontaron el día”.

El sector cuenta con más de 400 trabajadores que no hace mucho llevaron adelante con total éxito un paro de actividades. Un poco antes, el 15 de enero habían elegido delegados. La realidad salarial de los tercerizados no podía ser más desalentadora ya que desde hace dos años no reciben aumento. En promedio ganan 3.200 pesos.

Descontando el mantenimiento del vehículo y monotributo, les quedan alrededor de 1.700 pesos. Acosta recuerda que la tercerización fue posible en razón de la debilidad gremial de los trabajadores. Por eso fiel a su oficio de chofer convencido de que “se trata de pisar el acelerador en el camino contrario: organización y solidaridad. Es la única esperanza de que esto vuelva a ser un trabajo digno”.

Expendedores de combustible

Otra de las organizaciones de nuevo tipo incorporada recientemente a FeTERA es la Asociación Gremial de Trabajadores y Personal de Estaciones de Servicio y Afines de Córdoba (AGTPAC-CTA). Su secretario general, Marcelo Espíndola, nos cuenta: “surgimos a partir del descontento de muchos compañeros con el Sindicato de Petroleros Privados de Córdoba. La base potencial del gremio en toda la provincia son unos 7.500 compañeros. Al cierre de esta edición del Periódico de la Central, la Asociación viene de realizar con éxito una importante pelea por la reincorporación de Sonia Viera, una trabajadora despedida de la estación de servicio Intelservice en La Carlota. “Se trató de un caso de persecución gremial ya que la habían cesanteado por haber participado de las elecciones de delegados de nuestro sindicato”.

La falta de libertad sindical no es el único problema de los trabajadores ya que “en muchos establecimientos no se nota el más mínimo respeto por nuestro Convenio Colectivo de Trabajo. No se proveen uniformes en plazo. Los compañeros de las estaciones de servicio son empleados para cualquier tarea hasta limpiar baños o lavar los coches de los dueños. Otros patrones optan por afiliar a sus empleados al Sindicato de Empleados de Comercio, cosa de pagarles menos”.

Espíndola subraya que “la libertad y democracia sindical es una de las principales banderas de la FeTERA y no es una decisión de compromiso. Tener sindicatos manejados de acuerdo a los intereses de los patrones significan bajos salarios, condiciones laborales miserables y entrega del futuro de los trabajadores y su familia”.

Manejo de los recursos

Luis Enrique Torrilla es secretario general de Asociación de Trabajadores del Gas (ATGas-CTA), una entidad gremial de 1º grado, que agrupa a los trabajadores de las empresas que sucedieron a Gas del Estado, en Córdoba, La Rioja y Catamarca.

Con básicos salariales que van en Ecogas, la principal distribuidora de la zona, de los 3.100 pesos a 7.105, la reivindicación central del sector es la recuperación del Convenio Colectivo, del que al igual que en el caso de los trabajadores del sector eléctrico fueron despojados durante el menemismo.

Nos dice que ese camino ya se ha iniciado en la empresa ECOGAS lo que los convierte en el único gremio de gas natural que logró introducir cambios sustanciales en el convenio de una empresa privatizada. Despidos, tercerización, pérdidas enormes para el país. “Es una lástima –ironiza Torrilla- que a ningún juez se le ocurrió dictaminar la inaplicabilidad de la ley de la privatización del menememismo, por haber sido aprobada con diputados truchos”.

El dirigente señala que las únicas inversiones que realizaron las compañías que manejan las ex empresas estatales fueron en el exterior, en la construcción de gasoductos para exportar. “La reactivación de la industria y el consumo de los últimos años, ha dejado en evidencia la falta de inversiones dentro del país. Para Torrilla, el camino del desarrollo pasa por la necesidad de reapropiarnos del recurso energético y en este sentido pone como ejemplo a Venezuela y Bolivia.

Rubén Ruiz, secretario general de la Asociación del Personal Jerárquico de Gas (APJ GAS-CTA) también opina que no que no hay Nación soberana sin el manejo de sus recursos energéticos. “Estamos ante el desafío de animarnos a discutir otro modelo de manejo de los recursos no renovables, lo que implica nada menos que plantearnos la autonomía política y social de la Nación. Hoy existe un piso social que está permitiendo darle volumen a esta discusión. Hay que aprovecharlo”. Advierte que la política exportadora del poder económico concentrado junto a la falta de exploración redujo al mínimo las reservas de gas.

Matassa señala que cuando hablamos de distribución de riqueza, debemos incluir la recuperación de la riqueza genuina y no renovable que las empresas multinacionales y algunos capitalistas argentinos se llevan del país.

El dirigente señala que “en materia nuclear seguimos reclamando la intervención de los trabajadores en las decisiones. A partir del 2004 se verificó un movimiento de reactivación del área. Se aumentaron los presupuestos y parecería que durante el 2011 se pondrá en marcha Atucha II, lo que ya fue postergado dos veces por el actual gobierno. Hoy la pelea es por la tecnología que el gobierno gestionaría para la cuarta y quinta central nuclear. Están conversando con rusos, franceses y yanquis. El problema se suscita en el posible cambio del combustible a utilizar en las centrales. Atucha I y Embalse funcionan con uranio natural y Agua Pesada. Esta última es producida por la empresa estatal ENSI de Neuquén cuya construcción le ha costado millones al conjunto del pueblo. Si cambiamos el combustible, habría que importar uranio enriquecido ya que todavía no estamos en capacidad tecnológica de producirlo y en ese caso la planta de Neuquén no tendría razón de existir”.

El dirigente de ATE opina que “ante la escasez de petróleo y gas para los próximos años, la opción nuclear es la alternativa para mejorar la matriz energética. El debate sobre cual es el plan nuclear mejor para el país y su desarrollo, no puede ser decisión exclusiva del gobierno de turno”.

Una batalla cultural

"El sistema capitalista aún en esta crisis con final abierto, no deja de reconocer los recursos energéticos como estratégicos, y actúa en consecuencia. Prolongar el modelo consumista cuesta guerras con miles de muertos, desestabilización de gobiernos, invasiones, recuerda José Rigane. El dirigente entiende que la batalla por reapropiarse de los recursos es también cultural: “Para ellos petróleo, gas, los minerales, el agua, son comodities, mercancías que deben tener el mismo trato que un paquete de yerba en el supermercado. A los “usuarios” nos convirtieron en clientes. Sólo puede acceder a la energía aquél que la puede pagarla. El imperialismo impone un cambio de conceptos y valores que nos lleva a una subestimación de los recursos naturales y energéticos. Nos han hecho creer que esos recursos no es lo importante pero allí pueden estar los miles de millones de dólares que necesitamos para sustentar un proyecto que nos permita ser una Nación próspera y soberana”.

Rigane recuerda la inexistencia de una compañía estatal en la Argentina. En las reuniones entre los países de la región –dice- los otros hablan en nombre de su compañía estatal, en cambio nosotros somos Repsol, Chevron, Panamerican Energy, Petrobras, Total. Necesitamos recuperar los recursos energéticos y naturales, volver a reinstalar conceptos perdidos y tergiversados por el poder, saber que la energía como bien social, es de todos y un derecho humano y nadie en pleno Siglo XXI puede vivir con dignidad si no tiene acceso al agua, el gas y la electricidad”.

Nuevas organizaciones

La Asociación de Trabajadores del Petróleo y la Energía (ATPE-CTA) de la provincia de Santa Cruz fue inscripto en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, paso necesario para representar gremialmente a los trabajadores del sector petrolero. En la Comisión Directiva Provisoria figuran los compañeros Juan Barrientos como Secretario General; Víctor Chamorro, Secretario Adjunto; Diego Bukay, tesorero y los vocales Ángel Daniel Vargas y Miguel Zárate.

“La ATPE nació con el objetivo de representar a los trabajadores petroleros en todo el país, y tuvo su origen en el pedido de las bases de tener una organización gremial que represente sus intereses genuina y sindicalmente, señaló Diego Bucay, integrante de la Mesa de Conducción de ATPE, quien además denunció las presiones, persecuciones y atentados que han sufrido varios de los trabajadores que tomaron la decisión de organizarse fuera del sindicato patronal, que resignó derechos adquiridospor los trabajadores”.

Los trabajadores de la Organización Sindical Minera Argentina (OSMA-CTA), lograron reconocimiento sindical y un importante aumento salarial. Una histórica conquista para esta organización sindical de nuevo tipo enrolada en la Central de Trabajadores de la Argentina.

En San Juan, en la mina Veladero, se conformó la Organización Sindical Minera Argentina (OSNA-CTA) que hoy cuenta con más de medio millar de afiliados. “Estamos orgullosos de ser CTA”, así se expresó, vivamente emocionado, José Leiva, secretario general de la OSMA, al concluir la última negociación con la Barrick Gold, donde los trabajadores mineros lograron el reconocimiento de su organización sindical, un aumento salarial del 23% y su reinstalación en su lugar de trabajo luego de haber sido cesanteado en represalia por la configuración de la nueva organización sindical.

“Esta conquista, como el fortalecimiento de la OSMA, están sostenidas por la inquebrantable voluntad de los trabajadores para no ceder espacios y decidirse a romper el silencio para iniciar un camino de lucha y dignidad del sector”, agregó Leiva.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Retorno del oscurantismo cordobés

Elena Luz González Bazán - Juan Carlos Cena (especial para ARGENPRESS.info)

Desagravio a Agustín Tosco
Lo que queda de un hombre es aquello
Que su nombre hace pensar
Paúl Valery

El pasado 28 de diciembre del 2010, la legislatura cordobesa votó la anulación del nombre Agustín Tosco a una calle en la ciudad de Córdoba. Esos mismos legisladores cordobeses consideraron, en la misma sintonía oscurantista, el retorno de la educación religiosa a las escuelas. Sólo tres legisladores se opusieron, los demás votaron a mano alzada, tocando botones y desconociendo la gloriosa historia de luchas de la provincia mediterránea.

Regreso del oscurantismo cordobés

Es parte de la deformación histórica y popular que un día como el 28 de diciembre se tome para la broma, aquella jornada fue en realidad la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén, ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret. Que casualidad, la iglesia no pone ningún obstáculo a esta deformación histórica.

Pero si es una gran preocupación la educación sexual en las escuelas la cual ha generado grandes debates durante el año que pasó. Mientras esto sucedía, la educación religiosa fue votada por el parlamento provincial, nada más ni nada menos que en la Córdoba donde la lucha de clericales anti clericales fue y sigue siendo manifiesta.

A raíz de esa aprobación, en las sugerencias enviadas al Ministerio de Educación, los estudiantes nucleados en Secundarios Unidos de Córdoba recuerdan que la educación pública “debe ser laica”.

“No es relevante si es de carácter opcional, entendemos que la religión es una opción personal y privada, y de ninguna manera tiene que estar dentro de la educación pública, ya que puede cambiar el sentido de los contenidos dictados y puede interferir y contradecirse con el derecho de los alumnos de que se respeten sus libertades religiosas y de conciencia”, apuntan.

El pleno legislativo aprobó, tras siete horas de debate, la Ley Nº 9870 que regula la Organización y Administración General del Sistema Educativo Provincial y deroga la Ley Nº 8113. Todo un proyecto oscurantista que viene de lejos, de la Córdoba de antaño.

Todo es silencio, menos los estudiantes…Ya vienen los estudiantes… tarareando a Violeta Parra.

El oscurantismo cordobés retorna de la mano del parlamento provincial anulando una resolución donde hace años también se votaba colocar el nombre de Agustín Tosco a una calle de Córdoba a manera de homenaje.

La presentación del proyecto para anular la anterior resolución donde se rinde homenaje a un digno dirigente sindical fue presentada por el diputado provincial Daniel Passerini. Vocero circunstancial del oscurantismo. Hombre de Schiaretti, también nacional y popular. De esta forma y sobre el final de año, con todos los legisladores en el parlamento, sobre tablas y sin debate, con tres votos en contra, se aprueba esta vergonzante ley…

El astuto Daniel Passerini propuso el nombre de Bustos, hombre que actuó en las luchas entre unitarios y federales, que tiene monumento, calle y barrio. Nombre que no se cuestionaría, aduciendo además cuestiones formales y administrativas, que el nombre dado a esa calle de Agustín Tosco era incorrecto por su trámite, el del nombramiento anterior; se adujo lo del Concejo Deliberante que no tenía valor y que la competencia de la comuna capitalina no tiene que ver con una avenida que es una ruta nacional. Toda una declaración de competencias que intentan esconder la verdad.

Solo tres dignos diputados se opusieron al cambio y defendieron a Tosco, los legisladores: Birri, Coria y Liliana Olivero, nuestro respeto y reconocimiento. Todos los demás diputados sean, legisladores K, opositores o progresistas votaron contra Agustín Tosco. Votaron contra el insoportable honesto, coherente y valiente dirigente gremial. Un mal ejemplo, para ellos, por supuesto. El hecho político era borrar el nombre de Agustín Tosco nada más. Hay que avanzar con el olvido para derrotar la memoria. Despojados de su memoria los pueblos se opacan y mueren.

La mejor definición de Tosco la da Américo Melchor González, obrero del sindicato de Luz y Fuerza cordobés, cuando dice: “A Tosco lo odiaban porque era un incorruptible”.

Ante este suceso uno se pregunta, ¿Qué dijo el Sindicato de Luz y Fuerza? ¿el sindicato del Gringo? Nada. Sindicato que representa a los trabajadores de la Empresa de Energía de Córdoba (EPEC). Sindicato de los trabajadores de EPEC que es dirigido, por esas cosas de la degeneración del gremialismo, por personal jerarquizado, con cargos de dirección en la empresa de energía, divididos en dos grupos políticos: moyanistas y los K, hoy unidos por esas cosas de la unidad nacional y popular. No dijeron una sola palabra.

La oposición no existe. Nada ha manifestado.

Los partidos políticos progresistas, las vanguardias proletarias de Córdoba, las dos CGT, una de ellas dirigida por Leyría, Secretario General de Luz y Fuerza de Córdoba, ni la CTA en sus dos variantes y ATE, están todos sub sumidos en un silencio oscurantista. Ni pensar que se expida Carta Abierta Cordobesa, la nacional está de vacaciones, o el peronismo cordobés en sus distintas variantes. Los progresistas de hoy, militantes y defensores de ayer del gringo, todos se mantienen callados, estamos en verano…está suspendida la lucha de clases y la ideológica.

De la Córdoba del horror a la Córdoba de antaño

Primera huelga

Agustín Tosco y demás compañeros de las décadas del 60 y 70 del siglo pasado son herederos naturales de ese largo proceso de lucha que se inicia aproximadamente hace casi un siglo y medio, en 1870.

La primera huelga en Córdoba se registra en 1895 y es protagonizada por los maquinistas y foguistas ferroviarios. Exigen las 8 horas de trabajo y tiene una duración de 27 días.

Córdoba, en 1870, concurre al desarrollo económico y social del país con particularidades propias. En forma paralela a esa concurrencia, se va constituyendo el movimiento obrero cordobés a través de los sindicatos, con una práctica y cultura sindical distintiva.

En Córdoba, la historia de la acción sindical recorre caminos que, como en todas las ciudades pampeanas, va delineando el funcionamiento de la economía agroexportadora, pero con características que le otorga el “color local”. El rasgo diferenciador más sobresaliente es el origen nativo de la mayoría de los trabajadores cordobeses (...) Los trabajadores cordobeses realizan una experiencia sindical, también de características singulares. En 1890 y 1891 funciona el club Vorwärts. Intento organizativo de un núcleo de inmigrantes, que desaparece con la crisis económica (...) A comienzos de siglo, entre 1902 y 1905, y siguiendo la tónica de lo que ocurre en el plano nacional, los conflictos reivindicativos se intensifican y la mayoría de ellos culminan en la creación de sindicatos, instancia en la que, en estos años, participan muchas veces dirigentes obreros socialistas enviados desde Buenos Aires. (...) La estructura sindical refleja la actividad productiva de la ciudad: Sociedad Cosmopolita de Obreros Panaderos, Centro de Empleados de Comercio, Sociedad de Resistencia de Obreros del Calzado, Sociedad de Resistencia de Conductores de Carruajes, Sociedad Cosmopolita de Obreros Albañiles, la Unión Obrera de Carpinteros, Unión Cosmopolita de Mozos y Cocineros, Sociedad de Obreros de Constructores de Carruajes Ferroviarios (...) realizan el primer congreso en 1904, estos sindicatos se adhieren a la UGT, socialista.

El desarrollo sindical cordobés corre paralelo a la consolidación del proceso de modelación de la sociedad civil de la denominada “modernización argentina”, a la vez que sus conflictos y reivindicaciones hablan de su intención de incidir en el marco general de las decisiones sociales. Esta participación social de los trabajadores es el resultado de un rápido proceso de acumulación histórica, en el que las huelgas representan la solidaridad surgida en los lugares de trabajo, mientras el funcionamiento de los sindicatos permite desarrollar una experiencia que, en el largo plazo, excederá la aparente inmediatez de los objetivos reivindicativos, es uno de los “ámbitos” en el que los trabajadores crearán parte de su nueva cultura en la sociedad capitalista.

En todo este proceso de formación, consolidación y acumulación de los sindicatos de Córdoba, la transmisión del aprendizaje, del conocimiento, de la práctica concreta en el quehacer diario, el debate de las ideas entre las distintas tendencias y entre los sindicatos, tendrá que ver con las formas y con la modelación de una identidad específica y particular. Tienen que ver mucho en este proceso los ferroviarios, que, con sus ideas socialistas, estimulan la organización obrera para su camino de evolución y reformas y ponen especial énfasis en su tarea de educar a los trabajadores; bibliotecas, conferencias, folletos de divulgación, crean un conocimiento dirigido específicamente a los trabajadores (...) Todo ese conjunto de experiencias va creando la historia sindical cordobesa.

Las ideas del anarquismo son aún débiles. Por influencia de los panaderos del Litoral (Entre Ríos) se produce a fines de la primera década, un crecimiento en el Sindicato de Obreros Panaderos de Córdoba, penetrando con fuerza las ideas libertarias.

Es decir, los socialistas no se enfrentaban con las ideas anarquistas, sí con las organizaciones católicas que la curia impulsaba como el círculo de obreros católicos, Asociación de Josefinos y más tarde la J.O.C (Juventud Obrera Católica), que en el golpe de septiembre de 1955 participaran activamente.

Vamos a nombrar algunos hitos históricos que protagonizó la Córdoba de antaño:

Federación Obrera Local en 1916 - Miguel Contreras, obrero es uno de los impulsores de esa unidad junto a Pablo López, obrero gráfico, y la Unión Obrera Provincial de Córdoba, en 1917
Reforma universitaria - 1918
Primera huelga contra el golpe de 1955 - UOCRA
Unidad obrera estudiantil - La laica y la libre 1958
Resistencia peronista. 1955
Nuevos sindicatos de la industrialización – 1957 - 1970
Las luchas protagonizadas por el movimiento obrero durante las décadas de 1960/1970
El Cordobazo - 1969
Sitrac y Sitram
Smata conducido por Rene Salamanca
El Viborazo - 1971

Tosco: Un hijo del movimiento obrero

Tosco y otros compañeros de distintos sindicatos son hijos y producto de ese proceso de luchas, resistencias y organización del pueblo cordobés.

Nos referiremos a Agustín Tosco porque él, aún, le es insoportable al sistema de explotación Sí, es para ellos un militante insoportable, incorruptible, sencillo, honesto, coherente y… valiente, no les sirve y menos su ejemplo de vida, porque vivió como pensó.

Es como dice D. Plejanov; El papel del individuo en la historia.

"La historia de la humanidad es un proceso regular, pero éste no tiene lugar independientemente de los hombres, sino que son los hombres los que lo llevan a cabo, formulando las tareas propias de este movimiento y resolviéndolas de acuerdo a las condiciones históricas, por lo que la actividad de los hombres no puede dejar de tener una importancia enorme en las historia." Ese es el papel que le toco cumplir al Gringo en la historia.

Siempre o casi siempre cuando se trata de recordar a un hombre como Agustín Tosco y tantos más se parte desde el mármol o desde el bronce. En realidad el objetivo es que deje de ser un hombre con sus valores. Es en definitiva un objetivo del sistema. Es decir, que se lo recuerde de una forma pueril y fría, para esto trabaja la inteligencia del enemigo que lo transforma en un souvenir. La diferencia abismal la marcan sus compañeros cuando lo recuerdan en cada acción a emprender, y en el que diría el Gringo o que haría el Gringo. Otros, oportunistas y esquivadores de los verdaderos valores de Tosco, intentan instalar entre los jóvenes una consigna anti dialéctica como: queremos ser como Tosco, u otros, ignorando la evolución del ser humano.
Tosco fue esos hombres que militó la terquedad de la esperanza, un autodidacta, anduvo siempre en la búsqueda de ampliar el conocimiento como una manera de ser cada vez más libre, buscó perfeccionarlo a través de la lectura y el estudio, ésta fue uno de las modalidades para ampliar el discernimiento, tanto humanísticos, políticos o técnicos; el otro, fue el de bucear en las aguas profundas de la practica concreta, combinando la teoría con esa práctica, en un ejercicio permanente de comprobación.

En 1952 fue nominado en asamblea como Secretario del Cuerpo General de Delegados, organismo que tiene la representación de todas las secciones de la empresa. Evidenciando su capacidad, su empuje, organizó una lista para renovación parcial del Consejo Directivo del Sindicato Luz y Fuerza de Córdoba en 1953. Fue por su Iniciativa que nació el periódico "Electrum", órgano informativo del Sindicato, cuya vida se extiende hasta hoy, con las Interrupciones Impuestas por las diferentes dictaduras y las intervenciones al gremio.

Sólo agregaremos que cuando nos tocó conducir la Escuela de Formación Política Sindical de Luz y Fuerza, el desconocimiento de su trayectoria por parte de los delegados era preocupante, no sólo de Tosco sino de todos los que protagonizaron aquellos años de oro de la luchas en Córdoba, ignorancias que se repetían con Alberto Cafaratti, Titi Di Tofino, el negro Bazán, René Salamanca, Atilio López, Alberto Curutchet, Susana Funes, Felipe Alberti, el Barba González, el papel de los Sacerdotes del Tercer Mundo que tuvieron un lugar destacado en Córdoba y tantos más… era un desconocimiento inducido, abrumador, se imponía el olvido sobre la memoria.

Era parte de la derrota infligida al pueblo argentino después de la última dictadura militar. Todo esto nos condujo a tratar de reestablecer nuevamente aquellos ejemplos para corroborar en la práctica viva que nada está perdido, sólo podemos decir que intentamos recuperar la memoria colectiva, la identidad y la historia. El oscurantismo en el sindicalismo puso todas sus fichas para propinar una dura derrota a la memoria, la derrotaron pero jamás la pusieron de rodillas.

Por eso, porque la lucha continúa queremos cerrar este trabajo afirmando con el Gringo: Lo positivo y posible para el pueblo surgirá solamente de la continuidad de la lucha. Cárcel de Villa Devoto 1º de junio de 1971.

Elena Luz González Bazán - Juan Carlos Cena son ex Coordinadores de la Escuela de Formación Político Sindical del Sindicato
De Luz y Fuerza de Córdoba (2003-2004)
Ex Capacitadores en la Escuela Sindical del gremio de Judiciales (2001-2002)
Ex Coordinadores de la Escuela Técnica Política de la Unión Ferroviaria Seccional Victoria (2005)
Coordinadores de la Escuela de Capacitación Política Sindical ATE La Pampa. (2008-2009)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Mendoza: Me niego a que la Biblia esté llorando junto al calefón

Vicente Reale (MDZOL)

Indignado con el cura Gómez de Malargüe, pero también con la jerarquía eclesiástica de Mendoza, el también sacerdote Vicente Reale, analiza los hechos que fueron revelados por MDZ y que ahora trascienden a todo el país.

Y como la Biblia está llorando, no puedo hacerme el distraído ni mirar para otro lado o desgranar sonidos parecidos a palabras que esquivan la verdad y la justicia.

Me han dolido y me han enfermado (sic) hechos acaecidos en estos días aquí en Mendoza y protagonizados por miembros del clero católico. Y no puedo callar ante ellos, por mi amor y respeto por Jesús y por intentar ser coherente con lo que me está dictando mi conciencia.

Mi dolor ha llegado a la rabia profunda. Pero, no teman. No tomaré el látigo, como lo hizo Jesús para echar a lonjazos a quienes estaban profanando el templo no sólo con palabras sino con la vil mercancía. Sí me hago cargo totalmente de lo que expresaré a continuación, aceptando desde ya las consecuencias que deriven de mis opiniones, sea en opiniones contrarias o en hechos que afecten a mi persona.

1- Lamentable, excecrable, dislocado, paranoico e injusto lo actuado y lo dicho por el sacerdote “Pato” Gómez en el festival de Malargüe. No hay posible justificación humana, ni menos cristiana, a lo protagonizado por él.

Es verdad que la letra de la canción que estaba siendo interpretada hería e insultaba el sentir y el creer cristiano. Pero nadie tiene el derecho de treparse a un escenario, interrumpir un espectáculo público y lograr que los ejecutantes terminaran abruptamente su actuación.

Producida la ofensa, existen dos caminos para corregirla: una querella por injurias contra los ejecutantes (querella que en este caso disponía de todas las pruebas), o la actitud de Jesús ante tantos insultos y golpes recibidos en su vida: callar, perdonar y orar por sus perseguidores.

No comparto la actitud y las palabras del mencionado sacerdote. Más, cuando en una entrevista radial en un medio de nuestra ciudad llegó al paroxismo de afirmar que “la canción que se estaba ejecutando era diez mil veces peor que los delitos de pedofilia cometidos por sacerdotes”. No hay palabras para esta aberrante locura. Rezo para que el padre Gómez revea su actitud y pida el consiguiente perdón público.

2- No han sido mejores la actitud y las palabras vertidas por el vocero del arzobispado de Mendoza al comentar el hecho. Continuamente se escabulló de dar una respuesta u opinión acabada sobre lo sucedido en Malargüe. Un periodista, en cinco oportunidades y de distintas formas, intentó conocer su pensamiento y definición. “Que si, que no”; “que hay que ver”; “que hay que estar en el lugar”; etc., etc. Conclusión: ambigüedad e indefinición.

No es la primera vez que De Benedectis actúa de esta forma, que -nobleza obliga- no fue la forma de actuar de Jesús. El vocero ya había superado esta marca cuando convalidó los actos genocidas de Mússere al “explicar” que para un cristiano existe una forma ética de actuar dentro de la institución iglesia y otra en la vida cívica. Lamentable y execrable también.

3- Una última palabra acerca de lo afirmado por el Papa sobre la libertad religiosa y sobre la enseñanza de la religión en las escuelas públicas. Palabras que fueron comentadas por el obispo Buenanueva y que aparecieron en la edición de ayer de MDZ.

El obispo afirma que es imperioso que haya libertad religiosa en todas partes y también en nuestro país. Vale preguntarse si en la Argentina no la hay. Yo creo que si la hay. A nadie se le impide profesar un credo y realizar los actos religiosos propios.

A no ser que lo que desee señalar Buenanueva es que hay algunas religiones (la católica) que tienen sobreeminencia y necesaria prioridad sobre las otras a la hora de ser merituadas o valoradas ante el espacio público. Si esta fuese la afirmación del obispo, debo decir que estoy en completo desacuerdo con él. En repetidas ocasiones he recordado lo que la misma iglesia católica afirma: que la iglesia no debe dictar normas al estado, como tampoco lo debe hacer el estado con la iglesia.

Lleva razón el obispo cuando afirma que los padres son los primeros responsables en la educación de sus hijos y en los valores que deseen trasmitirles. El tema entra en conflicto, para muchos, cuando a la enseñanza pública, gratuita y obligatoria de gestión estatal se le quiere adjuntar también la enseñanza religiosa.

Buenanueva afirma que el Estado es “complementario” en la educación de los hijos y debe acceder a lo que los padres quieran para esos hijos. No hay problema entonces: que el Estado llame a una elección o plebiscito y que los ciudadanos voten por el sí o por el no de la inclusión de la enseñanza religiosa en las instituciones educativas públicas de gestión estatal.

Vicente Reale es sacerdote católico.

Imagen: Iglesia Católica - Tomás de Torquemada, Primer Gran Inquisidor de España

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Mendoza. "Los soldados lo mataron; y bueh, ¡era malo!": Los cuentitos del ´padre Pato´ a los niños de San Rafael

MDZOL

El sacerdote Jorge Gómez condujo el programa Ciudad Católica, precisamente el espacio infantil, en el Canal 6 Telesur de San Rafael. Su propio blog ofrece las desgrabaciones de sus explicaciones sobre la historia. Según su versión, a los indios había que matarlos "por malos".

Sin palabras y sin interpretaciones más que lo que informamos en el título y en la bajada. Transcribimos textualmente los diálogos que, en tono infantil, sostenía en vivo, por televisión, con los niños de San Rafael. Aparecen en el blog padregomez.blogspot.com.

Luego de explicar la llegada de los conquistadores españoles a América; el "Padre Pato" se dispuso a enseñarles a los niños como fue la conquista en la ciudad de San Rafael, para lo cual se ayudó de una maqueta que muestra como eran las actividades en el Fuerte de la Villa 25 de Mayo.

Esta historia continúa, recuerdan ustedes que Cristóbal Colón con el conquistador y sus sacerdotes, los frailes, nos trajeron la fe, y que el indio comenzó a ser feliz.

Ahora vamos a continuar con esta historia maravillosa […] ¿Qué es esto? ¿A qué no saben que es? (señalando la maqueta del Fuerte de la Villa 25 de Mayo).

Este es el fuerte del a Villa, acá comenzó San Rafael.

¿Qué está en el centro del fuerte?

La iglesia, miren hay cuatro hombres, van llevando la Virgen […], les cuento la historia, adentro hay soldados e indios buenos, pero afuera están atacando indios malos, porque algunos indios como yo les contaba no querían dejar los demonios ni los falsos dioses ni querían convertirse, querían seguir siendo malos […].

Acá vivía un sacerdote llamado Fray Inalican, era un sacerdote que sus padres habían sido indios, por eso él era uno de los indios buenos, y ven acá celebraba misa, y ayudaba a la gente porque eran pobres en ese tiempo, porque era todo de barro, todo de piedra, […], pero eran ricos.

¿Por qué eran pobres?

Porque no tenían plata, a veces no tenían comida.

¿Por qué eran ricos?

Porque tenían a Dios, eran ricos en el alma.

Así empezó San Rafael con indios, españoles, sacerdotes, la Virgen, con fe católica bien firme.

Miren como defienden ahí, los soldados defienden la patria, ahí mataron a uno, bue!, que lástima pero era un indio malo que quería romper todo, y ahí mataron a dos hombres buenos, porque morían por la patria y por hacer el bien.

Otro programa, 21 de julio de 2007

El siguiente texto es una trascripción del relato que realizara el "Padre Pato" durante el programa emitido el sábado 21 de Julio.

Durante dicho programa el "Padre" se encontraba en el Museo Histórico Militar junto a algunos niños, mostrándoles como fue la conquista de América por los españoles; su relato fue el siguiente:

Y así continúa esta historia que comenzó hace mucho, mucho tiempo con los indios que vivían en esta zona, y que vivían, como decíamos, muy triste porque no conocían al verdadero Dios. Hasta que después de muchos siglos llegó un hombre llamado Colón, Cristóbal Colón.

¿En que vino?

En barco (responden los niños).

Calaveras, y trajo muchas cosas; fíjense acá, vemos un soldado de los que trajo Colón, un conquistador, […] trayendo la fe.

¿Para qué traían la fe?

Para el indio, se acuerdan que el indio creía en cualquier cosa, adoraban el sol, las piedras y estos hombres, miren la cara de bueno que tiene.

¿Ven que está armado?

Pero está armado para los malos, no para los buenos, ellos querían mucho a los indios, los conquistaron para que conozcan la verdadera fe.

¿Y los indios?, ¿qué pasó?, ¿los aceptaron, o no?

Algunos indios malos que estaban como enloquecidos por el demonio no querían saber nada con Colón y los conquistadores porque a los otros indios los tenían esclavos, y hasta los mataban.

¿Se acuerdan que algunos los mataban?, ¿Qué les hacían? Les abrían el pecho y les sacaban el corazón. En cambio cuando llegó este hombre dijo “Basta de peleas, todos vamos a amara Dios y nos vamos a amar entre nosotros” porque somos hijos, ¿de quién? Del mismo Dios y somos todos hijos de la misma madre La Virgen María.

Fíjense, ¿tiene cara de bueno? Fíjense el hacha que tiene, el hacha esa, y miren acá, ¿qué tiene acá?, la espada, y ellos venían con espada y hacha, pero también venían otros hombres, […] un cura, y venían con ellos.

¿Y qué tenían en la mano?

No una espada, sino una cruz, entonces el conquistador y el sacerdote trajeron la verdadera fe, y ya los indios dejaron de emborracharse, de matarse, de odiarse y empezaron a aprender el catecismo, y fueron bautizados y tomaron la comunión y empezaron a construir casas y a quererse.

¿Quedaron contentos los indios?

Claro, conocieron al verdadero Dios, como ustedes.

Le agradecemos a España, porque es la nación que vino atraer la fe, por eso tenemos que querer mucho a la Argentina que es nuestra patria, y a la madre patria que es España y le agradecemos a Dios que hay avenido el conquistadora traernos la fe y, colorin colorado, esta historia no ha terminado.

Foto: Argentina, Mendoza, Iglesia Católica, intolerancia - El sacerdote Jorge Gómez condujo el programa Ciudad Católica, precisamente el espacio infantil, en el Canal 6 Telesur de San Rafael. Su propio blog ofrece las desgrabaciones de sus explicaciones sobre la historia. Según su versión, a los indios había que matarlos "por malos". / Fuente foto: DIARIO UNO

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

'Estamos de acuerdo en que Tinelli es un desastre'

Sandra Chaher (ARTEMISA)

Showmatch es el programa de televisión que más vulnera los derechos de las mujeres. Hasta ahora nunca recibió una penalización de parte del Estado. ¿Hay posibilidades de que esto suceda en el marco del cruce de las leyes de Medios y de Violencia de Género? Gustavo Bulla, directivo de AFSCA, afirma que están haciendo el intento pero que es imprescindible que la sociedad debata por qué Tinelli logra 30 puntos con estos recursos.

En marzo del 2009 fue sancionada la Ley 26485, de Protección Integral para prevenir, sancionar, y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrolle sus relaciones interpersonales, más conocida como Ley de Violencia de Género. Se trata de la primera norma que tipifica a la violencia simbólica y, como uno de sus modalidades a la violencia mediática.

Es una norma de protección, que fundamentalmente marca un rumbo y marco para la acción pero que no determina conductas que deben ser cumplidas ya que no incluye la posibilidad de la sanción.

Sin embargo, la aprobación posterior de la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, más conocida como Ley de Medios, habilitó la posibilidad de que el articulado correspondiente a violencia mediática sea utilizado para emitir sanciones sobre quienes lo infringen.

La Ley de Medios fue aprobada por el Parlamento en octubre del 2009, pero recién entró en vigencia en julio del 2010 luego de resuelta una medida cautelar, y desde hace apenas un mes están disponibles las sanciones que permitirían la penalización.

Gustavo Bulla, director nacional de Supervisión y Evaluación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual –AFSCA- (ex COMFER), el organismo responsable de hacer cumplir la nueva Ley de Medios, explica las posibilidades de sanción de la nueva Ley de Medios sobre los contenidos discriminatorios hacia las mujeres en la radio y la televisión; dice que el AFSCA necesita más capacitación para reconocer las sutilizas misóginas de Showmatch; y argumenta por qué si bien las sanciones son importantes, la apuesta del AFSCA es hacia un cambio cultural.

- ¿Es posible la aplicación de sanciones en casos de violencia mediática a través de la nueva Ley de Medios?

- En el artículo 71 de la Ley de Medios observamos varias leyes, una de las cuales es la de Violencia de Género. A partir de eso podemos aplicar las sanciones de la Ley de Medios. Después hay otros artículos que si bien no se refieren específicamente a la violencia de género, el tema queda perfectamente encuadrado. Uno es el 107, que tipifica algunos contenidos dentro del horario apto para todo público: escenas que contengan violencia verbal y/o física injustificada; y las representaciones explícitas de actos sexuales que no sean con fines educativos, la desnudez y el lenguaje obsceno.

- En el caso de temas de género, el programa que genera más críticas indudablemente es Showmatch. ¿Hay posibilidades, en el marco de esta nueva Ley, de regular los contenidos de este programa?

- Hay varios expedientes iniciados ya contra Showmatch. Lo último que hicimos fue en el caso de Silvina Escudero. Pero ninguno tiene sanción firme.

- ¿Pero hay intenciones realmente de combatir la discriminación de Showmatch? Teniendo en cuenta que es el empresario más importante de la televisión y que tiene un buen vínculo con el gobierno aún estando en Canal 13.

- No tenemos eso particularmente en cuenta. Lo que sí pasa es que nuestros equipos de evaluación y fiscalización necesitan capacitación para detectar los aspectos discriminatorios hacia las mujeres que quizá no son tan evidentes y que en Showmatch abundan.

- Pero hay programas y conductores que apelan permanentemente a discriminaciones evidentes hacia las mujeres. Tinelli, Gelblung, Hanglin, los programas de chimentos…

- Claro que hay que avanzar en esto. Pero una cosa es la opinión que vos podés tener como periodista especializada en temas de género, o incluso como mujer, y otra lo que nosotros podemos poner en el marco de un expediente.

- Pero las discriminaciones de estos programas están perfectamente contempladas en el articulado de violencia mediática de la nueva ley de violencia de género.

- Si, avanzamos mucho con el encuadramiento legal, pero nos falta la capacitación del personal. Y así como tenemos los temas de género hay muchos otros presentes que deberíamos contemplar y no tenemos a la gente capacitada, como el de estupefacientes por ejemplo. Para estar a la altura de la ley tenemos que profesionalizarnos mucho todavía. Pero insisto en que la sanción no es la única vía, pensar que con sanciones permanentes a Tinelli resolveríamos ese tema. Sino generar debates que salgan del ghetto.

- ¿Están trabajando en la implementación de este debate cultural?

- En eso estamos. Esta ley está escrita para suecos y el tema es que la tenemos que implementar entre argentinos. Y encima para meternos con sectores muy poderosos y con gran capacidad de daño que tienen enorme consenso entre la población. Porque todos estamos de acuerdo en que Tinelli es un desastre, incluso los productores de televisión. Pero, aunque puedas discutir la metodología de IBOPE, Showmatch es el programa más visto de la televisión argentina. Entonces hay una gran hipocresía social. A la vez, la mayor estadística de sanciones que nosotros iniciamos es sobre temas de violencia en general, incluida violencia de género; pero cuando ves qué es lo que más denuncia la gente –a través del 0800 y el mail de AFSCA- hay una altísima tolerancia a la violencia, a la gente le molestan mucho más escenas de desnudez o incluso las malas palabras que la violencia.

- En la ley se menciona explícitamente a los pueblos indígenas en la adjudicación de licencias, pero no hay ningún otro sector social mencionado. ¿Por qué?

- La Constitución Nacional, en el año ’94, reconoció a los pueblos originarios una preexistencia anterior al Estado argentino y una especie de voluntad resarcitoria. Entonces, por la nueva Ley de Medios, se les entregarán a demanda radios o canales de televisión, uno por pueblo, sin ir a concurso.

- ¿Por qué otros sectores también invisibilizados de la sociedad no recibieron un tratamiento similar por parte de la ley?

Porque se los ha avasallado, no tienen cultura, se los invisibilizó y destruyó. Vos me dirás que las mujeres también están invisibilizadas, pero no es lo mismo. No hay ninguna india representativa de su comunidad que sea la estrella de la TV argentina ni que almuerce todos los días con Mirtha Legrand. Los pueblos originarios están totalmente fuera de los medios.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Puja redistributiva: La CTA avisó que el piso de la disputa salarial será del 30%

ACTA

El secretario general de la CTA, Pablo Micheli, afirmó ayer que “bajo ningún concepto los aumentos de sueldo de este año tienen que ser inferiores al 30%, basado en lo que dicen los economistas respecto del costo inflacionario de 2010”. A su vez, le reclamó también al Gobierno "la urgente convocatoria al Consejo del Salario y la efectivización del 82 por ciento móvil para el pago de haberes para los jubilados y pensionados".

En declaraciones radiales Pablo Micheli dijo en la víspera que "no debería hablarse de una pauta inferior" al 30 por ciento y consideró que la convocatoria a elecciones a la que llamó Hugo Yasky para marzo "no tiene validez".

El electo secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) consideró que "la pauta salarial para 2011 no puede ser inferior al 30% porque entre 28 y 30% es lo que arrojó la verdadera inflación de 2010".

Tras asegurar que desde el Instituto de Estudios y Formación de la Central evaluaron que la suba de precios del año pasado llegó al 27-28%, remarcó que "no se puede hablar de 20%" (de aumento de salarios).

Consultado por Radio 10 acerca de la convocatoria a elecciones que hizo el ex secretario de la CTA, Hugo Yasky, para marzo, resaltó que "no tiene validez", dado que él (Yasky) "no tiene facultades para convocar a elecciones, debería convocar a un Congreso Nacional de la CTA y sabe que no tendría éxito".

Sobre la modalidad de reclamos que adoptará la Central, indicó que desde que asumió planteó "una CTA movilizada este año, pacífica, pero movilizada". "No nos vamos a quedar en el comunicado de prensa", agregó.

Resaltó que si bien "nunca" los empleados estatales tuvieron "salarios tan bajos como en este momento", "los tercerizados de las empresas privadas, junto con los empleados en negro son claramente los sectores más perjudicados".

Por otra parte Micheli rechazó las críticas de la CGT de Hugo Moyano contra los reclamos salariales mayores al 30% y advirtió que parece ser “el que no pide lo que pide Moyano es golpista”.

“Esta fuera de lugar, se levantó mal Moyano, no pedir lo que pide él es golpista. Su actitud me parece un poco sectaria”, replicó Micheli en diálogo con el programa El Oro y el Moro de Radio 10.

Bloque Organizativo-Gremial

En otro orden, ayer se convocó a una reunión del Bloque Organizativo-Gremial de la CTA para el próximo lunes 24 de enero a las 10.00 en la sede nacional de la calle Piedras 1065 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la oportunidad, se pasará revista al estado de situación de los conflictos derivados de la puja redistributiva y se fijará el plan de acción de ese bloque para que lo resta del año. Además, se analizará todo lo vinculado con la organización del Congreso Federal de Delegados de la CTA que tendrá lugar el 23 y 24 de marzo en Mar del Plata.

La convocatoria a la reunión del lunes está firmada por Daniel Jorajuría, Darío Perillo y Julio Ortrellado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...