viernes, 21 de enero de 2011

Venezuela: Sin revolucionarios no se hace ninguna revolución

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

En Venezuela, la miopía política que aún embarga a ciertos sectores revolucionarios que prefieren mantenerse aislados ha permitido que, de una u otra forma, asciendan al poder otros que, sencillamente, carecen de la más elemental formación socialista, incidiendo así negativamente en el desarrollo y la profundización de tales cambios.

En este caso, los errores cometidos en la dirección, la estrategia, la táctica y los objetivos revolucionarios, es efecto de la escasa influencia y organización de los grupos revolucionarios que, aún insertándose en el partido del gobierno, han optado por la auto-marginalización de la cotidianidad del proceso revolucionario. Más explícitamente: han obviado su inserción en las luchas populares, dejando que todo lo decidan los reformistas provenientes de los antiguos partidos políticos que dominaron la escena política venezolana, lo que explica lo dificultoso y lo irregular del avance revolucionario, aún cuando un importante porcentaje de las masas mantiene su entusiasmo inicial.
En consecuencia, la ausencia de una auténtica dirección revolucionaria, compenetrada de lleno con las expectativas populares, y dotada de una clara visión de lo que es, y debiera ser, un proceso revolucionario, ha permitido que el reformismo tradicional se haya adueñado de las instancias de gobierno, sin crear las condiciones que produzcan el cambio estructural que se requiere a fin que la democracia participativa y protagónica sea una realidad revolucionaria permanente. Esto ha causado, en algunos casos, cierta desmoralización y cansancio crecientes entre los sectores populares, en vista que muchos dirigentes del chavismo se han dedicado a usufructuar el poder y a continuar con la práctica perniciosa del clientelismo político; dándose la contradicción evidenciada por éstos -a pesar de su discurso oficial- de no comulgar con la principal meta de toda revolución verdadera: darle todo el poder al pueblo.
De esta forma, la vieja consigna de “propagar, agitar y organizar” que inspirara a tantos revolucionarios en el pasado se ha dejado a un lado en función de una militancia partidista acrítica que muchas veces peca de sectaria, todo lo cual causa profundos efectos negativos entre las masas populares al no desarrollarse una caracterización adecuada del momento histórico y de las estrategias que debieran promover y consolidar la revolución socialista en el país. De no ser por ello, existiría un mayor nivel organizativo, lo mismo que en el aspecto teórico, adquiriéndose la experiencia suficiente para afrontar nuevos y más definidos retos en la construcción de una sociedad de nuevo tipo. Todo esto tiene plena vigencia en la hora actual cuando se exige cimentar y profundizar el proceso revolucionario venezolano, dándole un perfil decididamente revolucionario, en confrontación directa con los sectores contrarrevolucionarios, tanto internos como externos. En este aspecto, la incorporación activa de los revolucionarios contribuiría a determinar, con un rango de mejor definición, la dirección correcta de este proceso, dejándose a un lado las espontaneidades.
Suficientemente conocido es el principio que establece que sin revolucionarios no se hace ninguna revolución. Basándonos en este criterio, se trata entonces de favorecer todas las situaciones posibles para que ella sea una realidad, en un espacio y en un tiempo determinado. Como se puede derivar, es necesario echar mano de todos los mecanismos que pueden y deben activarse en beneficio de un proceso revolucionario, cuyo fundamento primordial lo constituya el poder popular y no los intereses mezquinos de una camarilla gobernante. Lo que se requiere, en consecuencia, es que estos sean difundidos sobradamente entre las masas populares, permitiéndoseles que los asimilen a su propia realidad y los trasciendan, convirtiendo a la revolución socialista en algo único y novedoso: una revolución hecha por revolucionarios.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cuba cambia el modelo económico (Parte III)

Ángel Guerra Cabrera (especial para ARGENPRESS.info)

En las dos entregas anteriores argumenté la ineludible necesidad de cambiar el modelo económico de Cuba, rectificando errores paradójicamente originados en la voluntad de conseguir toda la justicia social, aunque también en la copia de ciertos modos de hacer de otras experiencias que buscaron construir el socialismo. Si estudiamos el mensaje de Fidel a los estudiantes del 17 de noviembre de 2010(síntesis de las ideas de su discurso de la Universidad de 2005) y los discursos de Raúl Castro desde el 26 de julio de 2009 hasta el que sirviera de conclusión de la última sesión de 2010 de la Asamblea Nacional y los resúmenes de los debates de aquella publicados en la prensa cubana, encontramos varios aspectos centrales.

Primero, este proceso lo anima la inquebrantable decisión de asegurar la irreversibilidad de la revolución socialista en Cuba y de sus conquistas emblemáticas mediante la aplicación de un máximo de racionalidad en todos los sectores de la economía, rectificando los errores y prácticas que entorpecen ese objetivo, particularmente aquellos que conspiran contra el poder estimulador del salario. Se busca detonar un gran proceso de acumulación de capital que dé sustento material a aquel objetivo crucial, comenzando por la forma más simple de lograrlo, que es el ahorro de recursos de todo tipo en lugar del gasto injustificado que ha existido.

Segundo, es de estratégica importancia avanzar a paso seguro en la elevación de la producción agropecuaria y de la industria a ella asociada, de modo que en el plazo más corto posible – acaso en diez años- se pueda llegar a producir en la isla el grueso de las verduras, tubérculos y cárnicos que requiere el consumo nacional, así como disminuir sustancialmente la onerosa importación de alimentos que pueden producirse en el país, a la vez que aumentar las exportaciones tradicionales y no tradicionales del sector. En suma, conseguir la soberanía alimentaria sin desconocer que la agricultura requiere de un grado de subsidio estatal, pero este debe dedicarse a facilitar precios más estimulantes al productor y no a subvencionar deficiencias. En apoyo de esta línea de acción se impulsa la agricultura urbana, surge y toma cuerpo la suburbana, se emplea la tracción animal para ahorrar combustible, continúa la entrega de tierras estatales en usufructo a particulares y cooperativas que ya sobrepasa el millón de hectáreas, se estudian con urgencia formas de simplificar la cadena entre productor y consumidor y se avanza en la descentralización de las decisiones, entre otras medidas, aunque con gran resistencia de la burocracia y de los viejos conceptos.

Tercero, se desprende de la documentación citada el justo equilibrio concedido a los factores objetivos y subjetivos, sin cuya aplicación estratégica no habría sido posible el triunfo de la lucha armada de liberación, la resistencia contra las agresiones sistemáticas de Estados Unidos, las conquistas revolucionarias singulares de Cuba, ni su permanente solidaridad con los pueblos del mundo, pero que no ha sido observado con igual precisión en la dirección de la economía. Este concepto está asociado a otro igualmente vivo en la mente de los dirigentes cubanos y es que el socialismo, a diferencia de todas las sociedades anteriores, se construye conscientemente, por lo que no se debe confiar a la espontaneidad del paso del tiempo o a la acción de los mecanismos de mercado, sino a una previsora planificación que no deseche la utilización regulada de aquellos mecanismos como parte de las leyes y regularidades objetivas del desarrollo social. Llegados aquí, expongo mi criterio de que en rigor, en Cuba revolucionaria nunca ha existido un modelo económico delineado a largo plazo pues la hostilidad del imperialismo forzó a constantes y traumáticos virajes tácticos para garantizar la pura supervivencia y no el desarrollo pleno de las fuerzas productivas.

Lo que permite y exige diseñar ahora un modelo económico a largo plazo es la cantidad y calidad de capital humano formado por la Revolución; la complejidad y diversidad alcanzada por la sociedad cubana; el análisis crítico de la propia experiencia y de las causas del derrumbe soviético; la nueva situación de independencia e integración en América Latina, y la declinación de la hegemonía de Estados Unidos pese a que en medio de su crisis conserve el mayor poder militar del planeta, enormes recursos económicos y políticos y no haya cambiado su política hostil hacia Cuba.

Ver también:

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Conflicto en Magallanes. El centralismo en apuros

Alexis Meza Sánchez (REVISTA HISTORIA VIVA)

La reciente crisis del gas, que movilizó a la región de Magallanes, concitando una amplia y extendida simpatía ciudadana en todo el país, deja en evidencia una vez más la frágil relación entre el aparato del Estado (expresado en el gobierno central) y las regiones.

Más allá del porcentaje del alza gasífero o la cantidad de subsidios que se otorgaron, la raíz del conflicto está instalada en la sensación de abandono que existe en las regiones de parte del gobierno central. Esta sensación ambiente, que cala hondo en el Chile profundo, tiene una dimensión política que impacta materialmente, y a la vez permea la subjetividad de los espacios regionales/locales.

Ello sumado a la convicción existente en regiones, de que no se es partícipe en la toma de decisiones que afectan directamente en la calidad de vida de las personas y al hecho que las regiones deben estar permanentemente mendigando migajas, para tener mejorías en infraestructura y servicios públicos, lleva a los ciudadanos de regiones, a tomar distancia de los designios de la capital.

Se agrega, que los recursos son siempre escasos cuando se trata de gastar fuera de Santiago. A modo de ejemplo, el subsidio que el Estado otorga para cubrir el déficit del Transantiago, ha ido progresivamente aumentando desde el 2007. El gasto acumulado, para encarar el fracaso de esta política pública en el área de transporte, supera largamente los requerimientos de la población magallánica en materia gasífera.

La rebelión de Magallanes no es un hecho aislado. La crítica al centralismo se ha hecho muy patente también en la zona afectada por el terremoto y tsunami del 27 de febrero. Lo lento de la reconstrucción, producto de la burocracia central y de la falta de dispositivos a nivel local para resolver materias urgentes, empujan dicha crítica. Antes el extremo norte demandaba mayor atención; hoy los puertos de la Región de Valparaíso, reclaman una ley específica. El Plan Arauco, también duerme el sueño de los justos.

En fin, se nos ha hecho creer históricamente que el centralismo es una fatalidad inevitable. Se le ha naturalizado como el único orden posible. Mayor ingerencia o deliberación de las regiones respecto a su propio futuro, no está en la agenda política inmediata. Las banderas de la participación y la descentralización, como base de un Estado democrático, han sido permanentemente desplazadas por ingenierías electorales, que la reducen al plano de periódicas elecciones, tras las cuales vuelven al archivo donde habita el olvido.

Sin ir más lejos, producto del último cambio de gabinete, dos circunscripciones y un distrito, tendrán que acoger a parlamentarios designados por las directivas partidistas. Este ejercicio (legal, pero no legítimo), agudiza el problema.

El centralismo, no es una fatalidad, sino una construcción histórica. Promover otro orden, otra forma de relación entre el gobierno central y las regiones, por tanto es otra forma de construir Estado. Para ello se requiere la configuración de una ciudadanía activa y protagónica. Para eso se requieren un, dos, tres Magallanes.

Alexis Meza Sánchez es Secretario de Redacción REVISTA HISTORIA VIVA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Latinoamérica: Trabajo infantil entre cifras y realidad

Cristiano Morsolin (especial para ARGENPRESS.info)


Perú y Bolivia, donde entre un 25% y un 35% de los niños cumplen tareas laborales, lideran los indicadores de trabajo infantil en Sudamérica, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo OIT, divulgadas en Buenos Aires. Por su parte, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Venezuela integran el grupo de países con menores niveles de trabajo infantil, con porcentajes que van del 5% al 8%, precisó el coordinador regional del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT, Manuel García. En medio de la clasificación, se sitúan Colombia, Ecuador y Paraguay, donde trabajan del 10% al 17% de los niños, añadió García en un encuentro organizado por el Ministerio argentino de Trabajo (www.oit.org.pe/ipec).

La campaña mundial contra el trabajo infantil, especialmente en sus peores formas, se encuentra en una encrucijada. Se ha pasado de una optimista previsión formulada hace tan sólo cuatro años sobre la proximidad del fin del trabajo infantil, al más reciente informe de la OIT, en el que se arrojan dudas respecto a la posibilidad de que la meta pueda alcanzarse en el año objetivo de 2016. El Programa Internacional de la OIT para la Erradicación del Trabajo Infantil y la comunidad internacional han decidido ahora renovar tal empeño. En una conferencia internacional celebrada el 10 y 11 de mayo y organizada por el Gobierno de los Países Bajos se adoptó una nueva “hoja de ruta” dirigida a alcanzar los objetivos fijados en 2006. Constance Thomas, Directora del IPEC, examina los logros alcanzados y los retos pendientes en la lucha contra el trabajo infantil. “En 2006, en el segundo Informe Global de la OIT sobre trabajo infantil dio cuenta del avance significativo en la lucha contra el trabajo infantil. Animada por esta tendencia positiva, la OIT estableció un objetivo visionario: eliminar para 2006 el trabajo infantil en sus peores formas. Cuatro años después, el tercer Informe Global dibuja un panorama diferente: el trabajo infantil sigue disminuyendo, aunque a un ritmo menor. Si los países siguen adelante como si tal cosa, el objetivo de 2016 no se alcanzará. El nuevo informe dice que se ha producido una reducción del 3% en el trabajo infantil en el período de cuatro años considerado en las estimaciones globales, 215 millones de niños siguen atrapados en el trabajo infantil y una alarmante cifra de 115 millones se expone a trabajos peligrosos. Se han logrado algunos avances importantes en la lucha contra el trabajo infantil, pero el problema no se ha resuelto, y parece que tiene fuerza para seguir. En 2006, el ritmo de mejora era tal, que la comunidad internacional se marcó un objetivo ambicioso: erradicar las peores formas de trabajo infantil en el plazo de un decenio. Sin embargo, en los últimos años se ha ralentizado el avance hacia la consecución de tal objetivo. Además, muchos de los niños que trabajan son a los que más difícil resulta acceder”, relata la Revista de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Nº 69.
Los movimientos sociales de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (NATs en acrónimo) desde hace 30 años denuncian que, “frente a esta corriente abolicionista y los atropellos que estamos sufriendo todos los NNATs, en América Latina, de parte de estas organizaciones internacionales que intentan imponernos sus puntos de vista sin tener en cuenta nuestra cultura que está basada en el trabajo como una forma de vida y dignificación de las personas, en la búsqueda permanente del bienestar de todos para el Buen Vivir. Es una gloria tanto para los NNATs organizados en el Movimiento latinoamericano y del Caribe-MOLACNATs que el año 2008 en Bolivia, hayan dado un paso único en la historia, al incluir en su Constitución el reconocimiento del derecho al trabajo y la protección a los niños y trabajadores en su país. No obstante, esta conquista actualmente se pretende cambiar por una visión de erradicación, una visión europeizada impulsada por la OIT, quienes vienen implantando desde hace muchos años el cumplimiento de sus Convenios 138 y 182, que no se adecuan a la realidad de la infancia y adolescencia trabajadora en nuestra región de América Latina”, destaca una recién nota del Movimiento Nacional de NNATs organizados del Perú – MNNATSOP.
El histórico reconocimiento del trabajo infantil en condiciones dignas en la Constitución de Bolivia (ver nota publicada por el bloque GUE-NGL en el Parlamento Europeo: http://www.guengl.eu/showPage.php?ID=7075&PRINT=1 ) se une a otros logros que los Movimientos NATs han construido en Latinoamérica, en la implementación de nuevas políticas públicas incluyentes con los Gobiernos Progresistas de Paraguay, de Venezuela, de Ecuador.
No hay que olvidar la propuesta del Presidente de Uruguay, José Mujica, de impulsar un proyecto de ley que habilite a que niños de 10 o 12 años puedan trabajar con su familia bajo determinadas condiciones, Mujica, ex líder del grupo revolucionario "Tupamaros" que actuó en los años 70 y 80 en Uruguay, se refirió a esas ideas destacando que el hecho de que los niños trabajen con sus padres "es mucho más digno a que tenga que salir a pedir por ahí" (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1199583).
Paraguay
Esta posición de protagonismo de la infancia de los sectores populares y vulnerados se ha visibilizado en las intervenciones de las delegadas adolescentes paraguaya que han impactado la audiencia del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), que tuve el placer de acompañar personalmente en Bogotá el día 19 de noviembre (http://www.baseis.org.py/base/leermas.php?noticia=272 ).
Orlando René Maidana y Francisco Estigarribia, delegados de la Coordinación Nacional de NATs de Paraguay, comentan al Observatorio SELVAS que “desde la CONNATs este año priorizaremos nuestro trabajo de fortalecimiento de los grupos de base, creemos importante que las bases participen más activamente del movimiento de niños trabajadores. Además que haremos lo posible por mayor capacitación y formación de los miembros, delegados, organizaciones y grupos miembros de la CONNATs atendiendo a que las bases y la formación es muy importante en el proceso del movimiento. En cuanto a la gestión del Gobierno actual del Presidente Lugo creemos que este año será de muchas peleas, movilizaciones permanentes por los sectores sociales, atendiendo a que la gente necesita de mayor satisfacción a sus demandas, porque hay mucha presión de los sectores conservadores y antidemocráticos que tienen mucha fuerza y solo están por sus intereses. En ese sentido creemos que desde la Secretaria de la Niñez SNNA, impulsada por la Ministra Liz Torres, se hecho cosas, pero aún falta mucho por hacer, principalmente en el tema de la participación protagónica de las niñas, niños y adolescentes, algunas cosas que se hicieron están bien, pero es necesario que hagamos más cosas y mejores. Lo que sí seguiremos sosteniendo como organización de niñas, niños y adolescentes trabajadores es que pelearemos incansablemente por conseguir el mayor grado de protagonismo del sector y por que se respete la dignidad de los NATs, y que desde está condición de NATs nos juntaremos con los sectores campesinos, indígenas, de mujeres, obreros, jóvenes y otros para luchar por un Paraguay más justo”.
Bolivia
Ernesto Copa, coordinador de la UNION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES DE BOLIVIA UNATSBO, ha comentado al Observatorio SELVAS que “nosotros estamos preocupados y en desacuerdo por el tratamiento y la aprobación de normas y leyes, mismos que deberían velar por la integridad de todos los trabajadores, sin embargo no toma en cuenta nuestra opinión al respecto y menos refleja nuestra realidad. En tal sentido nos hemos reunido en una Asamblea con la participación de La Paz, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija, Cochabamba, LLallagua y El Alto, los cuales son miembros de nuestra organización, en la que se llegó a las siguientes conclusiones: deseamos conocer la posición del gobierno respecto al trabajo infantil; si bien existe imposiciones externas como el Convenio 138 de OIT; esta no refleja la realidad nacional de los NAT´s. No existen políticas de atención y protección para NAT´s menores de 14 años, especialmente para los que trabajan por cuenta propia, por eso es importante considerarlos en el nuevo marco normativo. Se debe aclarar y fortalecer el rol que el Estado debe cumplir para el respeto y cumplimiento de los derechos laborales de los NAT´s. Los delitos laborales que afectan a los NAT´s, deberían ser responsabilidad de los juzgados de trabajo y no de los juzgados de la niñez y adolescencia. En lo operativo estas denuncias deberían atender en las Jefaturas Departamentales de Trabajo y no las Defensorías de la Niñez y Adolescencia. Establecer cuáles deberían ser los canales de denuncia para los NAT´s que no tienen contrato y también para aquellos que trabajan por cuenta propia. En lo que respecta a la Asistencia Médica, no se aclara de donde saldrán los recursos económicos correspondientes para llevar a cabo los diferentes controles médicos anuales que obligatoriamente se les debe realizar a los NAT´s y tampoco quienes están encargados de su cumplimiento. Sabemos que Defensorías de la Niñez no los realizaran de oficio; deben ser los SEDES quienes asuman dicha responsabilidad y sean ellos también los que cuenten con la partida presupuestaria correspondiente para hacer efectivos estos controles médicos. Debe existir un padrón de registro para los NAT´s que les emita un credencial y/o certificación que avale su condición de niño, niña y adolescente trabajador. Este padrón debería estar a cargo del Ministerio de Trabajo”.
Perú
Lucero Villegas Roa - Piura y Moisés Sangama Panduro - Iquitos, en nombre de la Coordinación Nacional de Delegados Nacionales del MNNATSOP, han destacado que “como movimiento social de infancia, que desde hace 34 años, venimos luchando por la defensa y promoción de los derechos de todos los NNA en nuestro país, y en especial de los NNATs, nos dirigimos a nuestras Bases Regionales, a la opinión pública nacional e internacional, en conmemoración del Día Mundial de la Dignidad del Niño Trabajador; y manifestamos que desde la creación de la organización de NNATs, siempre hemos velado por el bienestar de todas las infancias del campo y la ciudad en el Perú, América Latina y el mundo, especialmente de la infancia trabajadora. Es por ello, que el día 9 de diciembre, celebramos con alegría, optimismo y esperanza el Día Mundial de la dignidad del Niño Trabajador; y como tal, rendimos un merecido homenaje a miles de NNATs que diariamente luchan por una mejor calidad de vida; mientras que otros solo piensan en recibir grandes y jugosos sueldos, sin importarles la desigualdad y pobreza en que viven millones de NNA en el Perú. Trece años antes de la vigencia de la Convención sobre los Derechos del Niño, nosotros como NNATs organizados, con nuestro trabajo digno seguimos contribuyendo al bienestar y felicidad de nuestros hogares, por tanto no somos “la llamada lacra de la sociedad”, sino que representamos el cambio y la respuesta creadora frente a la desigualdad y pobreza que lamentablemente es muy grande en nuestro país, y que superar ésta situación no les interesa a quienes gobiernan el Perú. Como NNATs organizados con mucha dignidad estamos contribuyendo al desarrollo de nuestro país y la sociedad, porque diariamente estudiamos, trabajamos y luchamos para el Buen Vivir de todos los peruanos. Sin embargo, muchas personas no quieren mirar esta desigualdad que existe hoy en día en nuestro país; y creen que nosotros todavía no somos capaces de contribuir al cambio, muy por el contrario seguimos siendo considerados como objetos de gasto. A los “expertos” y “estudiosos” del abolicionismo, queremos decirles que nosotros somos actores sociales, sujetos económicos y políticos que luchamos con dignidad por erradicar la desigualdad y pobreza en nuestro Perú. Diariamente vivimos la realidad dura, que muchas veces no quieren mirar ustedes, y las autoridades, que dicen velar por el cambio y el desarrollo de la sociedad”.
Ecuador
El 11 de noviembre de 2010, en la Universidad de Fordham en Nueva York, el Padre John Halligan, fundador y director del Centro Muchacho Trabajador CMT Ecuador (www.centromuchachotrabajador.org ) fue galardonado con el ‘Premio Opus’. Esta es una de las distinciones anuales más importantes a la labor social de héroes anónimos alrededor del mundo que, guiados por la fe y su espíritu emprendedor, luchan contra los problemas sociales más persistentes, ayudando a transformar las vidas de otros. El padre Halligan remarcó la importancia de enfrentar la pobreza, más que desde una perspectiva puramente material, desde una visión humana y espiritual. La visión asistencialista de numerosas agencias contribuye a menudo a fortalecer las condiciones socioeconómicas precarias –manifestó–. Muchas de las familias beneficiarias del CMT han logrado, a lo largo de sus 46 años de labor, romper el círculo vicioso de la pobreza y conseguir una vida digna para ellos y sus descendientes.
Un grupo de niños y niñas del CMT forman parte del Consejo Consultivo del Consejo Metropolitano de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia de Quito –COMPINA–, un espacio creado por niños, niñas y adolescentes, con autonomía en sus funciones y que entrega al COMPINA las recomendaciones sugerencias y propuestas para ser tomadas en cuenta en la definición de las políticas públicas, programas y proyectos para la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes. Esta participación y la presencia constante de representantes del CMT en las diferentes comisiones están abriendo espacios de intercambio de visiones frente a los derechos de la infancia y, especialmente, de la infancia trabajadora. El 18 de noviembre de 2010 el Consejo Metropolitano de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia –COMPINA– presentó la rendición de cuentas del año 2010. El CMT participó en la Comisión de Niñez Callejizada, uno de cuyos resultados es digno de destacar: “Promoción del debate respecto al trabajo infantil con entidades alineadas con la posición de erradicación progresiva y con otras que promueven la valoración crítica, tanto en el ámbito local como nacional; y con personas que desde diferentes espacios (nacionales e internacionales) promueven la línea de dignificación del trabajo infantil”. Carlos Gómez Luna, Director Social del CMT y representante de la sociedad civil ante el COMPINA fue nombrado presidente de la Comisión de Méritos y Oposición para nominar a los miembros de las Juntas Metropolitanas de Protección. Actualmente el proceso se encuentra en el período de impugnación de calificaciones.
Venezuela
En el marco de las jornadas de celebración del día Internacional por la Dignidad de los Niños Trabajadores, representantes de la Unión de Trabajadores al Socialismo (UTS), se reunieron el día 9 de Diciembre en la sala Federico Engels de la Casa del Proletariado del Estado Lara con delegados de la Coordinación Regional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (CORENATs). El encuentro tenía como objetivos fundamentales lo de consolidar la alianza política entre las experiencias organizativas de Nats y Adultos de trabajadores. Reflexionar sobre el papel de los Sindicatos Clasistas en la lucha por el reconocimiento social y político de los movimientos de niños, niñas y adolescentes trabajadores en el plano local, nacional e internacional. Desarrollar acciones conjunta que permitan fortalecer el papel de los trabajadores niños, niñas, jóvenes y adultos en la profundización de la revolución bolivariana. Hiber Mogollón secretario de reclamo de la UTS manifestó su complacencia con los espacios de intercambio que vienen desarrollando juntos con la CORENATs y ratificó el compromiso de seguir promoviendo conciencia dentro del ceno del movimiento sindical clasista a ser solidarios con los planteamientos de lucha contra la explotación laboral y por un trabajo digno, consignas que vienen desarrollando el movimiento de niños, niñas y adolescentes trabajadores organizados a nivel mundial.
Por su parte, Yormaris Guedez delegada de la CORENATs agradeció en nombre de toda la infancia trabajadora el apoyo que estos sindicatos les vienen brindando, al mismo tiempo les hizo entrega de una pañoleta de la CORENATs y publicaciones como la revista internacional “NATs”. El evento terminó con el compartir de una merienda, entre lo que se pudo degustar del producto elaborado en la Empresa de Producción Socialista (EPS) FRUTINATs, empresa constituida por adolescentes trabajadores, los cuales procesan concentrados de frutas naturales y que en la actualidad es un referente de la política de dignificación de los niños trabajadores impulsada por el gobierno del presidente Chávez.
Nuevas publicaciones
Periodismo Social fue declarado de Interés Periodístico y Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en un acto que se ha realizado el lunes 6 de diciembre en el Salón Intersecretarial del Palacio
Legislativo. En ese marco se ha presentado el informe 2010 “La Niñez arrebatada y el Trabajo infantil en Argentina” con el aporte de investigadores de toda Argentina, entre las cuales Marìa Alejandra Silva. El Capítulo Infancia, nodo argentino de la Red Andi América Latina, es un programa de Periodismo Social que ya lleva realizados siete ediciones del informe “Niñez y adolescencia en la prensa argentina”, que analiza cómo 22 diarios de todo el país informan sobre los temas de infancia y adolescencia. Más de tres millones de visitantes recibió desde sus inicios el sitio www.periodismosocial.net, desde el que se difunden buenas prácticas periodísticas e investigaciones exclusivas para mejorar las coberturas en áreas como género, pobreza, discapacidad, educación, medio ambiente, pueblos originarios, derechos humanos, trabajo infantil, calidad del periodismo, entre otros.
El Instituto IFEJANT de Lima (www.ifejants.org ), dirigido por el experto a nivel mundial Alejandro Cussianovich, acaba de presentar la Revista NATs Nº 19. En la publicación se realiza un detallado análisis del fenómeno “Trabajo Infantil” en ocasión del Encuentro Internacional de Aja. En el sumario se destacan: Una Mirada Otra sobre “Trabajo Infantil”, América Latina: la Organización Internacional del Trabajo y el misterio del “trabajo infantil indígena”, El Informe Global OIT del 2010: El Triunfo de la Razón Metonímica. ¿Erradicación del trabajo infantil o trabajo digno para niños trabajadores? - Anotaciones al nuevo Informe Global sobre trabajo infantil de la Organización Internacional del Trabajo. “Hacia un mundo con trabajo digno para los niños y niñas y adolescentes: pasos al 2016”.
La red Europea de Maestrías sobre derechos de la infancia ENMCR, coordinada por Manfred Liebel, acaba de hacer una reseña de mi último libro “En deuda con los derechos-diferentes miradas sobre ciudadanía, trabajo infantil, explotación y derechos de los niños, niñas y adolescentes del Ecuador” (http://www.enmcr.net/cms/index.php?option=com_content&task=view&id=6&Itemid=46 ).
El poderoso network a nivel mundial FOREIGN POLICY ha realizado un importante informe sobre los NATs organizados en Bolivia: Child Workers of Bolivia, Unite!
(http://www.foreignpolicy.com/articles/2010/11/18/child_workers_of_bolivia_unite ).
Se trata de algunas investigaciones para visibilizar la voz de los niños trabajadores y la dura realidad que va mas allá de las estadísticas… Edwin Paucar, adolescente trabajador peruano, recuerda que “Mientras algunos esperan algo más de la vida, hay algunos que esperan comer cada día”.
*Cristiano Morsolin, operador de redes internacionales para la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Trabaja desde 2001 en Latinoamérica. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS. Colabora con BICE, Terre des Hommes TDH, Centre Tricontinental CETRI.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Detrás de la sucesión, una crisis de fondo

Marcelo Ramal (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

Más que dar inicio a la campaña electoral, el "operativo clamor" en favor de la candidatura de Cristina K -lanzado desde la ex De la Rúa, Débora Giorgi, hasta Patricio Echegaray- es un puntapié para la gran disputa. El cuento de la Presidenta como ‘candidata natural' y prenda de unidad escamotea una realidad de disputas internas, que en el límite compromete esa candidatura o la posibilidad de escapar a la fatal segunda vuelta.

La "proclamación" de CFK ha sido, por parte de quienes la lanzaron, un recurso para socavar la candidatura de Scioli en la provincia de Buenos Aires. Sabbatella, un cristinista, le podría sacar a Scioli los votos que necesita para evitar la victoria de De Narváez. Si ‘lo peor le gana a lo mejor' -fantasean los sabbatellistas- quizá tenemos una chance en 2015. Otro socavamiento contra Scioli lo han emprendido los ‘movimiento sociales' -como los punteros de la Evita, que reclaman para sí la candidatura a la vicegobernación, algo que también reclama Moyano para los suyos. En este ‘trabajo' de pinzas contra Scioli, la lucha contra el ‘enemigo principal' -De Narváez, Duhalde- se ha ido por el inodoro. Los ‘progres' bonaerenses prefieren asegurarse algunas bancas aunque el kirchnerismo pierda la provincia. Este bloque ‘destituyente' dentro del kirchnerismo está animado por la camarilla del desinformador Verbitsky, el cual gozaría del oído vespertino de la Presidenta según otro ‘desinformador' -en este caso, Clarín.

Lo único que podría llevar a Scioli a disputar la presidencia sería la convicción de que los K lo quieren hundir en la provincia -de ahí las conjeturas de la prensa sobre su candidatura a Presidente, en cuyo caso acabaría en un frente con De Narváez y hasta Duhalde. El gobernador ha quedado en la "reserva" para el cargo máximo, a la espera del ‘operativo clamor' de los intendentes si estos vieran que los arreglos electorales del ‘cristinismo' pudieran comprometer sus feudos. Ya han demostrado su predisposición a la pelea en la oposición que ofrecen a la posibilidad de las colectoras -un artificio de los ‘progres' para ir colgados de la candidatura de CFK en perjuicio del PJ y sus lugartenientes. La "indiscutible" candidatura de Cristina, por lo tanto, es un plazo fijo que se renueva mes a mes. Sea como fuere, el kirchnerismo tiene fecha de vencimiento, porque deja como herederos a la cofradía de gobernadores pejotistas, que supuestamente había venido a superar. La escisión de las candidaturas oficiales no es solamente bonaerense: en la Capital, Moyano acaba de ungir a Boudou, en abierta competencia con Filmus.

Los Scioli, el aparato de intendentes y Moyano ocupan, en la disputa electoral, el lugar que detentan los Pedraza y Maturano en la crisis ferroviaria; los cristinistas son solamente sus alcahuetes intelectuales o ideológicos. Los Sabbatella, D'Elía o "Carta Abierta" son, para los K, una moneda de cambio en sus negociaciones con el aparato de punteros.

La oposición

Los desacomodos opositores no tienen nada que envidiarle al gobierno. El radicalismo realizará una interna presidencial adelantada a las "internas abiertas y obligatorias", o sea que quieren tener un candidato a corto plazo. En la interna previa de los radicales, Alfonsín va a competir con Sanz, quien cuenta con apoyos empresariales y de buena parte de los punteros que estaban con Cobos. Binner y Stolbizer ya confirmaron que seguirán en el "frente progresista", en caso de que Sanz gane la interna. Como antecedente de ello, el GEN catamarqueño participa del bloque que va por la re-reelección de Brizuela del Moral, el radical que gobierna como agente de los pulpos mineros.

La interna previa, sin embargo, no le servirá a este bloque para cerrar su discusión de candidaturas. Cobos se ha reservado para la "interna abierta" de agosto. El peronismo federal también quiso concretar su propia interna adelantada, pero la propuesta sólo consiguió agravar las disidencias entre Solá y Das Neves, por un lado, y Duhalde, por el otro. La suerte de los federales está echada a dos variantes: o se "salvan" con una crisis del kirchnerismo, que coloque a Scioli a la cabeza de la sucesión y los integre a sus listas, o sellan una alianza con Macri. La circulación de los "federales", desde el oficialismo al macrismo, demuestra hasta qué punto son endebles las fronteras sociales y políticas que separan a los bloques capitalistas que pretenden dirimir las presidenciales.

El telón de fondo

Las diferencias programáticas entre el oficialismo y la oposición son ínfimas. Un reciente reportaje a Duhalde mostró que no tiene diferencias con los K, incluso en los temas más calientes para la burguesía, como las retenciones al agro o el aumento de tarifas de energía, ni qué hablar del pago de la deuda con reservas. La pelea por la inflación es para las tribunas, como lo muestra el hecho de que se ha convertido en un tema indomable para todas las llamadas naciones emergentes como consecuencia de la inundación del mercado mundial con dólares fabricados en USA. La diferencia fundamental es de alineamientos políticos, debido a la intención -definitivamente imposible- por parte del kirchnerismo, de pautar su propia sucesión, a costa de una guerrilla sistemática contra la oposición de turno. Es precisamente lo que divide al kirchnerismo por adentro, como lo ! muestra la crisis política con las candidaturas bonaerenses. Tomados en su conjunto, oficialismo y oposición no tienen un programa para enfrentar la crisis mundial, a la cual responden día a día. Los K repiten cuando pueden que gozan de una completa autonomía política, pero se ven forzados a acumular billetes norteamericanos al ritmo que impone Estados Unidos, para quedarse sin billetes propios debido a la inflación que genera lo primero. El desasosiego y las disputas que reinan en el campo burgués expresan la tensión de la crisis mundial. Aunque las elecciones de 2011 se presentan como una pelea por la sucesión, ello sólo corresponde a la superficie de los hechos. La disputa expresa una crisis de fondo, que es resultado del derrumbe del programa económico oficial. La posibilidad de compensar con subsidios el aumento colosal de los precios internacionales de materias primas y combustibles, que es un resultado de la desvalorización del dólar y de la nueva oleada especulativa de la crisis mundial; en definitiva, el temor de rebeliones como en Chile o Bolivia, o como en Túnez. El propio Chávez se ha visto obligado a recular de tres medidas fundamentales: el aumento del IVA, la ley universitaria y la ley que le otorga superpoderes.

Los choques sociales que emergen de esta crisis no necesitan ser pronosticados. Ya se expresaron en el conflicto de los tercerizados ferroviarios, en la crisis de vivienda y las ocupaciones de tierras. Esas luchas han sido aleccionadoras. Si algo puede decirse de Solanas y de Proyecto Sur, es su completa ausencia en estas crisis y en estas luchas, una parálisis que se acentúa por el estado de disolución de la CTA. Después de tantas denuncias sobre el ferrocarril, Solanas se llamó a silencio cuando la clase obrera se puso al frente de la lucha y la denuncia del entramado corrupto de las privatizaciones. En este proceso, el Partido Obrero desarrolló una lucha tenaz, en todos los planos, contra el gobierno nacionalista y sus compromisos con los tercerizadores, los Macri y el capital financiero. Lo que se ha expresado, en definitiva, es una batalla por la independencia política de los trabajadores, que va a marcar también el contenido de nuestra campaña electoral.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Una policía para la democracia: Las prioridades del Ministerio de seguridad de la Nación

Claudio Lozano - Rafael Gentili (PROYECTO SUR)

El contexto en el que se creó el Ministerio de Seguridad no podría ser más contradictorio. Por un lado, emerge como respuesta gubernamental frente a la manifestación del conflicto social, asociado al cuadro de marginación que vive una importante parte de la población argentina, y, particularmente, frente a la demanda expresada en ocupaciones concretas de tierra y vivienda. Estos hechos fueron reprimidos tanto a través de efectivos regulares (Policía Federal y Metropolitana), como irregulares (patotas, “barras bravas” asociadas a distintas facciones políticas), dando como resultado asesinatos, varios heridos y detenidos. Así mismo, las decisiones políticas tomadas por el oficialismo promovieron el despliegue territorial de la Gendarmería sobre el conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires.

La paradoja radica en que frente a la conflictividad social, el Gobierno, en lugar de ensayar la creación de un Ministerio de Hábitat capaz de encarar una política de tierras y de afrontar el déficit habitacional, recurrió a la represión, la militarización en territorio metropolitano y la creación del Ministerio de Seguridad.

La situación descripta no permitiría en principio abrigar expectativas interesantes respecto del nuevo Ministerio, sin embargo, de manera contradictoria con el contexto expuesto, que el Ministerio haya quedado a cargo de la Dra. Nilda Garré y que se haya consensuado la separación del Jefe de Gabinete Aníbal Fernández del control efectivo de las fuerzas de seguridad, particularmente de la Policía Federal, son pasos indispensables para cualquier reforma democrática de dichas fuerzas.

En razón de esto, presentamos los lineamientos siguientes para la transformación de la institución policial:

1. Mando civil sobre las fuerzas de seguridad. Asuntos Internos de todas las fuerzas bajo la órbita del Ministro del área. El mando civil no es, en sí, garantía de transparencia, pero la conducción política reduce altamente los niveles de autogobierno de las fuerzas y, sumado al control interno desconcentrado del ámbito policial, genera una instancia indispensable para la de mayor visibilidad institucional.

2. Reestructuración y jerarquización de la carrera policial. La carrera policial debe trazarse mediante un escalafón único, readecuando el régimen a las especialidades policiales.

3. Constituir una agencia federal de investigaciones con la tarea de investigar y conjurar las grandes tramas delictivas. Intervención a fondo sobre las estructuras de negocios conocidas como la “industria del delito”.

4. Intervenir el área de Inteligencia otorgándole una matriz destinada a la conjuración delictiva y la investigación.

5. Abrir los archivos policiales tanto los que se refieren al accionar de las fuerzas como a los registros de antecedentes de ciudadanos y ciudadanas, instrumentando para este último caso, una efectiva operatividad del habeas data.

6. Revisar y reformular los planes de estudio de las diferentes carreras que dicta la Universidad de la Policía Federal, garantizando una formación comprometida con el respeto de los Derechos Humanos. Desmilitarización de la capacitación policial.

7. La reestructuración de la fuerza debe hacerse previendo el traspaso a la órbita de la Ciudad, de la actual Superintendencia de Seguridad Metropolitana, en un plazo no mayor a dos años. Proceso que debe darse paulatinamente y en forma coordinada con el gobierno local.

8. Eliminación de la división de contravenciones de la PFA.

9. Depurar los cuadros policiales que hayan prestado servicio durante la dictadura militar, en dependencias utilizadas como centros clandestinos de detención, alojamiento y/o tortura de detenidos desaparecidos y presos políticos.

10. Desvincular a la PFA de tareas administrativas, como certificación de domicilio, etc., que deben encontrarse bajo la órbita de autoridades locales.

11. Paulatina desafectación de la PFA de las tareas vinculadas al control del tránsito en la Ciudad las que deben ser traspasadas a la autoridad local.

12. Constitución de un Consejo Asesor de Seguimiento de las Reformas, integrado por representantes de la sociedad civil, legisladores nacionales y de la Ciudad y académicos de universidades públicas .

Estos puntos no pretenden operar como una exigencia de cumplimiento inmediato pero sí como lineamientos indispensables que orienten el accionar de las nuevas autoridades y permitan un efectivo seguimiento de las reformas por parte de la sociedad y las fuerzas políticas de la oposición.

Foto: Argentina, política, seguridad - La presidenta Cristina Fernández junto a la ministra de Seguridad, Nilda Garré (izq).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Previsión social. La CTA propone restituir aportes patronales para el 82% móvil

ACTA

En defensa de los trabajadores jubilados, la CTA exige que se incorpore como fuente de financiamiento la restitución de los aportes patronales, gravar la renta financiera y comenzar a discutir una reforma tributaria integral para darle sustentabilidad y universalidad al sistema de seguridad social.

Con la firma de Lidia Meza, secretaria de Previsión Social, la CTA dio a conocer un documento que transcribimos a continuación de manera textual:

1- "Desde la CTA fuimos y somos parte históricamente de la lucha por lograr el 82% móvil, reconociendo ser una deuda hacia nuestro pueblo.

2- Es indispensable sacar de la pobreza al 78% de los jubilados y pensionados que hoy cobran la jubilación mínima, por eso resultaba un avance de emergencia llevar la mínima al 82% del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Sin duda era insuficiente, pero resultaba reparatorio frente al padecimiento de los mayores.

3- Consideramos claro que las fuentes de financiamiento para darle sustentabilidad a estas medidas de urgencia existen si hubiera voluntad política, como por ejemplo:

* Restitución de los aportes patronales a los niveles de 1993 que fueron eliminados en parte por la década neoliberal de Menem-Cavallo.

* Gravar la renta financiera en todas sus variables.

* Gravar la renta minera e incrementar los impuestos al juego de azar.

* Gravar los giros de remesas y transferencia de utilidades al exterior del país.

4- Sin duda estratégicamente se debe avanzar hacia la sanción de una nueva Ley Previsional que derogue la lógica de capitalización impuesta en los ’90, fortalezca un nuevo modelo de financiamiento de la Seguridad Social, establezca el 82% móvil para todos los jubilados y pensionados como derecho de ciudadanía y asegure la particiación de estos en la administración del Instituto Nacional de Previsión caminando hacia una reforma de nuestro sistema previsional de reparto sustentado sobre la base de los principios de solidaridad, universalidad y equidad integrado a un Sistema Universal de Seguridad Social (Salud-Protección Social-Salario Familiar/Asignación Universal por Hijo, entre otros).

5- Para lograr esto debemos avanzar hacia una impostergable reforma integral de nuestro sistema tributario, que continúa siendo profundamente regresivo e injusto.

Desde la CTA ratificamos nuestro rechazo al veto express de la presidenta Cristina Fernández a una norma que sacaba de la pobreza al 78% de los jubilados que cobran la mínima, obturando un paso adelante en la mejora de la calidad de vida de nuestros mayores, sin siquiera proponer una discusión integral y amplia sobre el sistema de seguridad social y previsional que necesitamos en la República Argentina para los trabajadores jubilados presentes y futuros.

La sanción de este “82% móvil” de la jubilación mínima como la extensión de los fallos de la Corte Suprema (Casos Sánchez y Badaro) para calcular el haber de los jubilados que tengan derecho a su aplicación y el inmediato veto presidencial, demostraron una vez más el desprecio por la vida de nuestros jubilados/as que llevaron adelante tanto el Gobierno Nacional como buena parte de la oposición cómplice con el ideario neoliberal de los ´90".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El negocio del agua

SAN JUAN CONTAMINADA
En Veladero, la Barrick Gold, en tan solo 5 años de saqueo lleva más de 100.000 millones de litros de agua pura utilizados para mezclarlos con cianuro y saquearnos el ORO. Saque UD la cuenta poniendo a medio dólar el litro de agua.

Cada onza de oro de Veladero le deja a San Juan 13 dólares, es decir 50 pesos y la Barrick se lleva 4.000 pesos.

Y para obtenerla hay que remover montañas de piedra y contaminar zonas vírgenes, flora y fauna y cuando el negocio termine no queda nada.

El agua es el negocio del siglo XXI, pero en San Juan el oro encandiló la codicia giojista.

El agua es el negocio del siglo XXI dadas las estadísticas de consumo y la escasez del preciado líquido, quien encuentra un manantial es como si encontrara un pozo de petróleo.

El agua ha alcanzado precios desorbitados y en muchos establecimientos es más cara que el petróleo.

La compra de manantiales, es realmente sorprendente. Los propietarios de los manantiales piden varios millones de euros y las empresas los pagan, tres, seis y hasta doce millones de euros por un manantial de agua.

Estos manantiales reúnen los requisitos que las compañías persiguen, un impresionante caudal de agua y unos valores de calidad adecuados.

Asegurar la materia prima es lo que hacen compañías como Coca Cola, sobre todo ante las previsiones de consumo existentes, sólo el pasado año, en España se facturaron 1.180 millones de euros en las ventas de aguas y se prevé un aumento de casi el 8% para este año.

El agua se destina además a la elaboración de refrescos u otros productos alimentarios que lo requieran, y al parecer, los 130 manantiales que se encuentran en explotación no dan abasto y no logran saciar la sed de la industria de lo que ahora se denomina oro azul.

En 1998, el Banco Mundial predijo que el comercio global del agua alcanzaría pronto la cifra de los 800.000 millones de dólares y para 2001 esa cantidad se había elevado nada menos que a un billón de dólares", aseguran los especialistas, a la vez que aportan los datos del crecimiento del otro gran negocio azul, el del agua embotellada, un sector que en 30 años (de 1970 a 2000) pasó de embotellar 1.000 millones de litros a comercializar 84.000 millones de litros en todo el mundo.

Frente a este panorama, mientras las grandes empresas del negocio del agua, como Vivendi Universal, el grupo RWE o la firma Suez, maximizan sus beneficios -las tres figuraban ya en 2001, según el Instituto Polaris de Canadá, entre las 100 más poderosas del mundo-.

Una batalla a escala global para que el agua deje de considerarse un bien económico y pase a ser considerada un bien social ligado al derecho a la vida, fuera del manejo de las empresas.

El consumo de agua embotellada supera al consumo de refrescos, así lo muestran los datos facilitados por Zenith International, una reconocida consultora en el sector de las bebidas.

Según los datos del año pasado, por primera vez en el mercado el agua embotellada ha logrado acaparar el 37,3% del consumo de bebidas, siendo 206.000 millones de litros los que se vendieron en 2007, representando un crecimiento del 6% con respecto al año 2006.

La consultora indica que la mayor preocupación de la población por la salud, está remodelando los gustos de los consumidores y se empiezan a sustituir los refrescos por bebidas más saludables, agua, té, zumos o bebidas energéticas.

Ya lo decíamos en el post el agua es el negocio del siglo XXI, en sólo seis años el consumo de agua embotellada en nuestro país ha aumentado nada menos que un 50%, no es extraño entonces que las grandes multinacionales intenten asegurar su materia prima y se lancen a la compra de manantiales a unos precios realmente sorprendentes, llegando a pagar hasta doce millones de euros al propietario de un manantial.

Las previsiones de ventas para el presente año se cifraban en un aumento del 8%, teniendo en cuenta que el año pasado se facturaron 1.180 millones de euros, este año se superarán los 1.250 millones en ventas.

No es extraño entonces que exista una gran pugna entre las grandes compañías, Coca Cola entre otras, intentan apoderarse de los manantiales sabiendo que el agua es un preciado líquido que les reporta y reportará grandes beneficios.

También hay que añadir que las ventas de aguas con denominación, agua proveniente de los glaciares, icebergs, agua de lluvia de lugares remotos, aguas del fondo de los mares como la que se recoge cerca de Hawai, etc., han sufrido un espectacular incremento de consumo, sólo hay que dar un vistazo a las tiendas delicatessen y gourmet para darse cuenta del aumento de referencias de agua.

Retomando el tema inicial, se calcula que el consumo de agua embotellada crecerá hasta un 11% en unos tres años, en este año, sólo en Europa se calcula un volumen de ventas en torno a los 51.000 millones de litros.

Evidentemente las compañías dedicadas al sector de los refrescos cambian su política y comienzan a lanzar bebidas más saludables, por ello logran también aumentar sus ventas.

Al margen del agua embotellada, las bebidas que en teoría son más saludables y que presentan menos contenido en azúcares, menos gas o más zumo de frutas, aumentan sus ventas rozando el 4%.

El pasado año 2007 el consumo de este tipo de bebidas alcanzó los 552.000 millones de litros y se espera que para dentro de tres años se incremente en 123.000 millones, es decir 675.000 millones de litros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Vecinos autoconvocados en contra del vertedero regional de residuos

PRENSA RED

Los habitantes de la región han decidido realizar una protesta el domingo 23 de enero que consistirá en un corte de ruta informativo en defensa del medio ambiente. Se oponen a la instalación de un vertedero en Cañada Grande. Será a partir de las 10, en la ruta 5 y camino a a San Ignacio.

Los vecinos autoconvocados han hecho llegar a las salas de redacción de los medios provinciales una Carta Abierta en la que explican las razones de la protesta y acusan al legislador provincial Carlos Alesandri de brindar información parcial sobre el informe elaborado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Por el contrario afirman que el informe elaborado por la casa de altos estudios contiene recomendaciones que no fueron dadas a conocer.

Carta abierta a la población en general y en especial a Intendentes y Presidentes Comunales *

En declaraciones realizadas a los medios, el señor Carlos Alesandri expresó que el dictamen entregado por la Universidad Tecnológica Nacional a la Sec. de Ambiente da el visto bueno para la realización del vertedero regional en Cañada Grande. En dichas declaraciones omitió dar explicaciones específicas sobre las recomendaciones que la UTN realizó a la Sec. de Ambiente. Es altamente preocupante que el informe no se haya dado a conocer en su totalidad a la opinión pública, ni por parte de la Secretaría de Ambiente ni por la Comunidad Regional.

Los Vecinos Autoconvocados queremos hacer público el informe realizado por la UTN, que nos fuera entregado por la secretaría de Ambiente después de 30 días de solicitado.

Algunas de las recomendaciones relevantes (seguidamente aclararemos) dejan en claro las falencias del proyecto, el cual fuera aprobado por la Comisión Técnica Interdisciplinaria de la Sec. de Ambiente.

Recomendaciones:

-El Dictamen recomienda, luego de realizarse un NUEVO estudio hidrológico (caudales, lluvias, cuenca, etc.) realizado por el Ing. Civil Pícolo, de fecha Agosto de 2.010 (posterior a la aprobación de la S. A.) y por el cual se recalcula la obra de control de excesos hídricos, la construcción de un canal de hormigón de 5 metros de ancho por 1, 50 metros de profundidad, y no una cuneta natural, con vegetación, como propone el proyecto aprobado.

-Se menciona un nuevo estudio hidrogeológico, también de fecha “agosto de 2010”, realizado por el Geólogo Carlos Bustos y le pide a la Sec. de Ambiente que solicite a la Sec. de Recursos Hídricos su opinión sobre el mismo (la UTN no realiza ningún comentario). Hemos pedido a la Sec. de Ambiente el resultado del mismo.

-Solicita que la Secretaría de Ambiente presente el permiso definitivo de explotación de agua subterránea del lugar, emitido por la Subsecretaría de Recursos Hídricos (que no figuraba en el proyecto).

-Recomienda carpeta asfáltica elevada de doble mano, desde la ruta 5 hasta el predio (aprox/ 8 km)

- El Dictamen repite el párrafo del proyecto donde se confirma que los líquidos lixiviados se llevarán a la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Villa Gral. Belgrano cuando el Intendente y el Presidente de la Cooperativa de Agua de esta localidad dijeron a los medios que NO los receptarían.

-La UTN da por válida la factibilidad dada en el proyecto cuando el Dictamen de Def . del Pueblo de la Nación dice que carece de motivación contraviniendo expresamente lo dispuesto por el decreto 21 31 /00.

-Confirman que el vertedero recibirá residuos de todas las localidades del Valle, sabemos fehacientemente que no será así, además, como ya hemos dicho, el proyecto no pone límites a ingreso de basuras de localidades de otros departamentos.

-Se afirma que antes de comenzar con la obra darán inicio a campañas de concientización, el legislador dice que la obra comienza en enero, otra vez mintiendo, incumpliendo con términos del proyecto. Si de esta forma harán todo ¿Qué podemos esperar? Lo mínimo será que los basurales a cielo abierto seguirán varios años más sin saneamiento y lo que es peor aún, receptando residuos peligrosos y contaminantes.

Por lo antes expuesto queda claro que el Dictamen de la UTN, en ningún momento aprueba el proyecto del vertedero regional de RSU, sólo deja en claro que el proyecto carece de validez. Aún así, la Comunidad Regional y la Sec. de Ambiente dicen que llevarán a cabo la obra porque la UTN lo aprobó. Que quede bien claro: la UTN realizó sólo una evaluación técnica, no legal.

Agradecemos a los medios que se hicieron presentes en la conferencia y a todos los que difunden nuestras gacetillas, incluso a medios de Córdoba capital que han llamado para hacer notas y emitir al aire. Al mismo tiempo, les pedimos encarecidamente, para no desinformar a la población, que hablen con gente calificada, no tomen como única y valedera la que emite el legislador, tampoco lo que decimos nosotros,la duda lleva a la verdad.

*Texto elaborado por la organización vecinal

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cuando el medio justifica los fines

Carlos Saglul (ACTA)

“Un príncipe que quiere lograr grandes cosas debe aprender a engañar”. El consejo de Maquiavelo fue llevado a su máxima expresión por el puñado de multimedios que manejan las redes de la información. ¿Hay mayor poder que ser dueño de la verdad? Tiempos difíciles para los trabajadores de prensa y comunicación organizados en la CTA, que se resisten a los designios de medios que justifican fines inconfesables, enfrentan la censura, la flexibilización laboral, que saben de resistencia y ven en la Ley de Medios una batalla que recién empieza.

El consejo de Nicolás Maquiavelo fue llevado a su máxima expresión por quienes gobiernan este mundo donde apenas nueve empresas controlan la mayor parte de las redes de comunicación. “Si verdad y poder son sinónimos, nada mejor que secuestrarla”, deben haber inferido los arquitectos de la homogenización cultural que trajo aparejada la globalización y las nuevas políticas coloniales.

David Ruthkoff, de la Asociación David Kissinger lo adelantó: “El objetivo central de la política extranjera de los Estados Unidos debe ser la gran batalla del flujo de la información, tal como Gran Bretaña reinó sobre los mares”. El control de los medios pasó a ser tan importante como el control ideológico de las Fuerzas Armadas en los setenta cuando fueron utilizadas para la masacre que posibilitó eliminar toda resistencia ante la reestructuración de las economías locales en beneficio de los intereses de los grandes grupos del poder económico.

En América Latina, durante los ochenta, el control de los medios en manos extranjeras o de sus capitales locales asociados fueron centrales para la instalación del discurso del libre mercado y las políticas neoliberales Terminado el trabajo sucio del terrorismo de Estado con el exterminio de los cuadros intermedios que podían enfrentar el proyecto imperial, la concentración de la riqueza tuvo su reflejo en los medios.

Los “generales mediáticos” dieron cámara, micrófono y primeras planas a aquellos comunicadores dispuestos a construir un nuevo sentido común. “Puede ser que la prensa no tenga éxito en indicar a la gente qué pensar, pero tiene un éxito sorprendente a la hora de decir a sus lectores sobre qué pensar”, apuntó el sociólogo Stanley Cohen.

El “crimen perfecto” sobre el que escribió Jean Baudrillard, o el asesinato de la realidad significó nombres nuevos para viejas tragedias: El colonialismo se llamó globalización, al terrorismo imperial se lo denominó “guerras de liberación”. Las víctimas del Tercer Mundo fueron de allí en más “bajas colaterales”, “habitantes de economías inviables” o “zonas muertas”.

¿Cómo afectaron a los trabajadores de los medios de comunicación todas estas transformaciones?, el respeto por el Estatuto del Periodista, la batalla por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual son algunos de los temas que se repasaron con los dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM-CTA) de la Central de Trabajadores de la Argentina. Para su secretario general, Juan Carlos Giuliani, “el sujeto organizado de la comunicación somos los trabajadores. Darnos cuenta de ese poder nos permite acumular fuerzas para disputar la renta a las patronales monopólicas y combatir en todo el espectro de los medios la precarización y flexibilización laboral, los magros salarios, la censura y la falta de libertad de expresión”.

Y añade: “Representamos a la abrumadora mayoría de los trabajadores de la actividad organizados a lo largo y ancho del país y eso nos genera la responsabilidad de avanzar en esta construcción aunque todavía no hayamos alcanzado la inscripción gremial en el Ministerio de Trabajo de la Nación, pese a que iniciamos el trámite en noviembre de 2007”.

A su juicio, “la nueva Ley de Medios -junto con la Ley de Entidades Financieras- era una deuda pendiente de la democracia y saldarla, como se ha hecho, con una nueva normativa que desmonta los mecanismos del oligopolio informativo, es el mejor homenaje que le podemos brindar a los más de cien trabajadores de la comunicación desaparecidos durante la tiranía oligárquico-militar”.

Disputa del poder

“El desarrollo avasallante de las tecnologías de la comunicación y las telecomunicaciones en un contexto de mundo globalizado, dominado por el capitalismo colocó a los medios en el escalón más alto de las prioridades de quienes ejercen el poder: económico, político, cultural, armamentístico y, desde esos años, comunicacional”, opinó Daniel Das Neves, ex secretario general de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA-CTA).

Para el dirigente, “los trabajadores de la comunicación, en general, y de prensa en particular, fueron de los primeros obstáculos a eliminar por parte de la dictadura. El nivel de organización alcanzado por la clase en su conjunto había puesto en disputa el poder”.

“Las principales empresas del sector, que no alcanzaban la categoría de grupos mediáticos como hoy se las conoce, quedaron liberadas para reproducir hacia su interior mecanismos y políticas que surgían del cambio de etapa política, económica, social y laboral que la dictadura militar aplicaba en línea con las definiciones de Estados Unidos para la región”, recordó.

Desde las elecciones del 83 y la recuperación de las organizaciones que representan a los trabajadores de prensa, se intensificó lo que Das Neves denomina la ”reconstrucción del tejido gremial solidario” y surgió la discusión sobre ese nuevo mundo en materia comunicacional, sus alcances y la necesidad de definir desde los trabajadores como intervenir ante ese fenómeno. Se trataba de denunciar las consecuencias del proceso privatizador y de concentración mediática, intentando crear las mejores condiciones para enfrentarlo con el conjunto de la sociedad mientras se defendía el Estatuto del Periodista y los convenios colectivos.”Ya por entonces hablábamos de tener políticas públicas de comunicación”.

Das Neves señaló que la concentración económica agredió sistemáticamente a los trabajadores durante los noventa con la eliminación de puestos de trabajo, imposición de condiciones laborales que iban desde la precarización hasta el desconocimiento de convenios y estatutos, agenda temática en línea con el pensamiento único, rebaja de salarios, reducción de aportes al sistema solidario de salud.

“Sería de una gran injusticia que en ese capítulo de la historia no figuren cada una de las acciones de lucha que permitieron que las intenciones antedichas de las empresas, no se concretaran en los términos que los grupos económicos deseaban y sus intereses necesitaban. Los trabajadores junto a la UTPBA, a pesar de que se sufría una etapa de exacerbación del individualismo, no pocas veces dieron la pelea con éxito no solo en lo que hace a la estabilidad laboral sino en defensa del Estatuto y los convenios. Esos tiempos estuvieron marcados por nuestra movilización frente a las amenazas, intimidaciones, agresiones de todo tipo”.

Disciplinamiento social

Guido Dreizik, secretario general del Circulo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), señaló que el terrorismo de Estado y la sensación de fracaso de un proyecto colectivo tuvo continuidad en la eliminación de puestos de trabajo como método de disciplinamiento social: “Con la desocupación apareció en escena un nuevo elemento que fue el miedo a quedar en la calle, las empresas crearon el terror, generaron una profunda crisis con la concentración económica y así algunos compañeros antes de perder el trabajo optaban por aceptar la flexibilización”.

Por supuesto –aclaró- también se verificaron “heroicas batallas libradas por colectivos de trabajadores que a pesar de este escenario tercamente mantuvieron la esperanza de viva”.

A su turno, el secretario general de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT-CTA), Oscar Gijena, opinó que los trabajadores participaron pasivamente de ese proceso de concentración de los medios y la consiguiente política de dominación de la que fueron instrumento. “También hubo otros, a los que no considero trabajadores o compañeros de la clase, que se constituyeron en actores principales, cómplices en ese proceso de libanización de las estructuras informativas de las grandes empresas para ponerlas a disposición y en función de los intereses del poder político pero por sobre todo empresario”.

Gijena esbozó una autocrítica al reconocer que en el proceso de fundación de los multimedios “tuvo una incidencia gravitante la ausencia de una organización nacional que se ponga de pie ante esa situación o que al menos la denuncie para crear conciencia entre los compañeros del gremio primero y en la sociedad después. Durante los 90 el acceso a la tecnología para generar nuevas redes de comunicación y romper el cerco informativo estuvo y aún está a nuestro alcance, pero sin embargo nuestras organizaciones no supieron encontrar los caminos para generar instrumentos propios de comunicación e información. No hablo sólo de las revistas gremiales o políticas que producimos, sino de generar información desde el punto de vista de los trabajadores para el consumo de la población en general”.

Para Dreizik, plantearse una red de comunicación es esencial, aunque niega con énfasis que está deba calificarse como alternativa, “porque sino siempre vamos a quedar atrás de ellos, con una agenda opuesta, como la parodia de lo alternativo que es esa supuesta herejía periodística que se emite por el canal oficial, 678, que de tanto oponerse al otro termina confirmando el dogma. Es como Lucifer que con su sola mención me hace pensar que Dios existe. Lo bueno y lo malo como si fuera suficiente”.

Cree necesario producir una comunicación propia en función de las necesidades que se tienen, con nuestra identidad -pero advierte- “para eso hay que construir un pensamiento”. Entiende que “los trabajadores como clase no podrán realizarse en la medida que la única expresión cultural sea la hegemónica”. Eso sí, reitera, “deben tener en claro que si uno desarrolla canales de expresión propios en clave de emancipación, debe aspirar a acompañar el proceso de liberación en manera integral, no alternativa”.

La pelea por la información

Por su parte, Edgardo Carmona, secretario general del Sindicato de Prensa de Rosario (SPR-CTA), sostuvo que “es clave la pelea por la información. Es revolucionario pelear por una información democrática. Queremos sentar un nuevo mojón en la pelea para democratizar la información, hacerla horizontal, plural, que se respete la posibilidad de los trabajadores de la comunicación a decir lo que piensan. Estuvo tantos años silenciado este debate que saludamos con felicidad la posibilidad de dar el debate en los grandes medios sobre qué comunicación queremos". Aseveró que “hay que segur luchando contra las grandes corporaciones que siempre quieren hacer lo mismo: ganar más a costa de los laburantes”.

Según Das Neves una comunicación alternativa se lleva adelante “con una estrategia clara respecto de lo que se quiere decir, es decir, con una política de comunicación y con recursos”. Para él, “es necesario que un nuevo actor social se sume a los que están en condiciones de acceder a los medios y que el Estado adopte un rol más dinámico y activo. Además de ser la tercera pata de la mesa que completan los privados, debe ser visto desde una perspectiva de política de Estado que define la función social y estratégica de la comunicación y por lo tanto su atención económica a partir de un presupuesto que se corresponda con esa definición”.

Roberto Ferro, secretario general del Sindicato de Prensa de Mar del Plata, indicó que “la judicialización de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual llevada adelante por la prensa hegemónica no detendrá su efectiva ejecución”. Y agregó: "Hemos demostrado sobradamente nuestra capacidad de organización, militancia y movilización para afrontar esta nueva embestida de los grupos económicos, que pretenden mantener sus privilegios desconociendo la voluntad de las mayorías de poner punto final a la prepotencia del discurso único y redistribuir la palabra",

Dreizik opina que “con una mirada retrospectiva y viendo la Ley 22285 de la dictadura que fue concebida como una respuesta al informe Mac Bride, -que advertía sobre los males de la concentración- la nueva norma viene a plasmarse como una bisagra en la construcción de pensamiento crítico. Ojo que la ley sola no va a lograr nada, lo que si ofrece es la posibilidad de comenzar a elaborar una oferta comunicacional más plural, posibilidad que sin duda debemos aprovechar”.

Vigencia del Estatuto del Periodista

No pocas luchas fueron necesarias para que el Estatuto del Periodista saliera indemne de años de ajuste y neoliberalismo. A fines del gobierno de Menem, cuando se estaba por firmar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, uno de los 4 ó 5 condicionamientos era la derogación del Estatuto de Periodista, según lo admitió a La Nación el Ministro de Trabajo en esos días.

El paso más atrevido dado en la Justicia correspondió al empresario Jorge Fontevecchia, que efectuó una presentación invocando la gravosidad económica que representaba esta ley para su empresa, editorial Perfil, que en medio de la crisis del 2001/02 se aprestaba a rebajar salarios y despedir personal por menos de la mitad de la indemnización. Esta última de las locas iniciativas, como las otras, no prosperaron a partir de la movilización de todos los trabajadores de prensa y la UTPBA Se realizaron medidas desde movilizaciones y una presentación ante la OIT con más de 5000 firmas de periodistas-trabajadores de prensa hasta la toma simbólica del Congreso por parte de 6 periodistas encabezadas por Lidia Fagale, actual secretaria general de la UTPBA.

“El Estatuto nunca dejó de estar vigente, pero como todo instrumento de este tipo sino lo hago propio y no lo defiendo ayudará a que algunos pícaros y oportunistas crean que no existe, ¿para qué defender lo inexistente? Eso sí, para esos pícaros y oportunistas, revive cuando hago los números de una indemnización”, dice Das Neves.

Dreizik es taxativo, afirma que “si no fuera por el Estatuto el gremio se desintegraría, o por lo menos ya se hubieran formado los colegios profesionales que tanto quieren las empresas, con códigos hechos a imagen y semejanza de los intereses empresarios”.

En tanto Gijena, responde que “la vigencia del Estatuto se encuentra resguardado en las sentencias de jueces laborales y algunas empresas periodísticas donde nuestras organizaciones de prensa como las de Córdoba, Santa Fe, Rosario, Tucumán, Mar del Plata y Buenos Aires pueden hacer pie y reivindicar su vigencia. Esa formidable ley, herramienta fundamental de los periodistas, será cada vez más débil si no la sostenemos y la reivindicamos constantemente. Hay muchos periodistas que ni siquiera la leyeron. Hasta Jorge Lanata se permitió escribir en contra de esta última barrera que le queda a los trabajadores para resguardarse. Si todos entendiéramos la importancia de su vigencia, seguramente nuestro gremio no sería el mismo”.

La neutralidad no existe

Eduardo Galeano decía que “ya no se necesita que los fines justifiquen a los medios. Ahora los medios de comunicación justifican los fines”. Como el escritor uruguayo, ninguno de los entrevistados cree en “el periodismo independiente”. Gijena dice: “La nueva Ley de Medios con sus defectos y falencias era lo que necesitábamos para correr el velo de ese supuesto periodismo independiente. El periodismo de los medios concentrados nos muestra su cara más violenta, intolerante y sectaria porque le tocan sus intereses económicos. Todos crecemos en la pluraridad y eso está muy bueno, pero también hay que trabajar nuevos medios con conciencia política porque hoy y mañana el campo de batalla de la política va a estar en la comunicación. Ya nadie se cree que haya independencia y el pueblo se da cuenta. César Jarovlasky decía “Clarín te ataca como partido político y se defiende con la libertad de prensa”.

“La independencia periodística es, para los dueños del poder comunicacional, aquella que expresa mis intereses económicos, políticos, financieros, culturales y de clase”, entiende Das Neves. “No se trata de que el periodismo independiente hoy no existe como algunos parecen haber descubierto hace poco tiempo por motivos que distan de ser un proceso genuino de elaboración teórica. El periodismo independiente no existió nunca, como lo demuestra –para usar un ejemplo de manual de periodismo- el propio Mariano Moreno cuando editó La Gaceta, un periódico de expresión de ideas según se han encargado de enseñarnos desde siempre. ¿O La Nación no se reconoce a si misma como una “Tribuna de Doctrina”? ¿De qué doctrina? Ese debate para muchos sectores, no sólo de la comunicación, está en buena medida superado”.

Dreizik parece tentado a recordar a Gilbert Chesterton y aquello de que el periodismo es lo que se escribe en los espacios que dejan libre los avisos publicitarios: “¿Independiente de qué?”, pregunta. “¿De los anunciantes, del gobierno de turno que maneja el medio? Cada vez mas el periodismo se va reconociendo a si mismo como comprometido, el de verdad. El otro es propagandismo disfrazado de periodismo”, se responde.

Lo que somos

La FETRACCOM está integrada por organizaciones que lucharon y resistieron a la dictadura militar, que pelearon contra los modelos neoliberales, que no creyeron en el “fin de la historia” ni en “la muerte de las ideologías”. Entre otros, está constituida por: Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA); Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN); Sindicato de Prensa de Rosario (SPR); Asociación de Prensa de Tucumán (APT); Sindicato de Prensa de Mar del Plata; Foro de Comunicación Santafecino (FOCOS); Asociación de Trabajadores de la Prensa y la Comunicación de la Provincia de Salta (ASPRENSA); Asociación Sindical de Trabajadores de Prensa y Comunicación de Jujuy (ASITPREN); Asociación Sindical Sanluiseña de Trabajadores de Prensa y Comunicación (ASSTRAPREN); FETRACCOM de La Plata-Berisso. En octubre de 2010 quedó constituida la última organización sindical en sumarse a la FETRACCOM, la Unión de Trabajadores de la Comunicación de Entre Ríos (UTCER-CTA).

Al último encuentro nacional de la FETRACCOM realizado en agosto de 2009 en Tucumán, asistieron en calidad de observadores representantes de la Asociación Argentina de Actores (AAA-CTA); el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA-CTA); el Centro de Profesionales de Empresas de Telecomunicaciones (CePETel-CTA) y el Sindicato Autónomo de Vendedores de Diarios, Revistas y Afines (SADIARA-CTA).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Diferencia entre lo público y lo estatal

Fernando Herrera (INFOSUR)

En estas décadas, la “cultura de lo público”, la “ética pública”, ha retrocedido de manera dramática en nuestro país. Por múltiples factores, el ejercicio de los derechos sociales y, lo que es peor, la conciencia ciudadana en torno a tales derechos, se ha degradado sensiblemente. En paralelo, desde las instituciones de la democracia no se ha promovido discusión alguna en torno a un tema que, si bien es acuciante y de vital importancia, aún no ha sido objeto de una profunda reflexión política.

En lo que toca a los servicios públicos, la Argentina se debe un gran debate sobre su administración y sobre los mecanismos de control o fiscalización que han de resguardar y promover su correcto funcionamiento. No se trata, en absoluto, de un tema menor: los servicios sociales (salud, educación, transporte, telecomunicaciones) son, en gran medida, los garantes fundamentales de los derechos sociales y de la convivencia democrática.

Por ello no es extraño que las recientes declaraciones de Fernando “Pino” Solanas, precandidato a la Presidencia de la Nación por Proyecto Sur, hayan sido tomadas con liviandad y sin el rigor y los matices conceptuales requeridos al caso. En el día de ayer, varios medios han destacado que Solanas “lo quiere estatizar todo”. A primera vista, pareciera ser que Proyecto Sur impulsa la idea de un Estado monopólico o corporativo, dotado de una burocracia que hace negocios para sí con el aparato estatal y con el patrimonio de todos los ciudadanos. Nada más alejado de la realidad: para Proyecto Sur el sentido de lo público poco tiene que ver con el añejo “estatismo”.

Las dificultades para comprender las posiciones de Solanas respecto de los servicios sociales provienen del prejuicio generalizado de que el modelo aplicable a éstos sólo tiene dos variantes: la privatización o el dominio estatal. Lo cierto es que, entre ambos extremos, existe una tercera opción que, más allá de la disyuntiva, no puede discutirse pues hace al mismo sentido de la vida democrática: los servicios públicos -estén o no en manos del Estado- han de ser, valga la redundancia, “servicios” y “públicos”. Esto parecerá una obviedad, pero no lo es: si los denominamos servicios es porque han de “servir” al usuario, al ciudadano; y son “públicos” es porque va de suyo que son patrimonio de la sociedad civil aun si son “concesionados” (es decir, una “con-cesión”, una cesión compartida) a empresas privadas. De lo dicho se sigue que los servicios públicos en ningún caso pueden ser un negocio -o generar rentas privadas, sí públicas- porque los derechos sociales son sagrados y universales, y no deben estar atados al poder adquisitivo de tal o cual ciudadano. Esto no es ninguna novedad sino que está en el corazón de la Constitución Nacional

Es trágico que en la Argentina aún no hayamos alcanzado un grado de convivencia social capaz de asumir y resolver esta problemática. Si es cierto que aun estando en manos privadas los servicios siguen siendo públicos, lo lógico sería que el “público” tuviera algún tipo de participación en el control de su administración; así, pues, el Estado debería “procurar” las herramientas institucionales para que la ciudadanía pueda fiscalizar las concesiones y resguardar el sentido “público” de los servicios que, en el fondo, les pertenecen a todos los ciudadanos por igual. Los Tribunales de Ética Pública, propuestos por el diputado Solanas, van en esa dirección.

Lo determinantes es que, en el caso de que los servicios sean concesionados, el Estado y la ciudadanía deben actuar con un rigor ético implacable para que tal concesión se cumpla y no se totalice y devenga en monopolio. No se puede permitir que la sociedad sea burlada y que las empresas lucren de manera desmedida con servicios de los que en general depende la misma calidad democrática. La salud y la educación, el acceso a la vivienda, el transporte, el agua potable o las cloacas no pueden ser un negocio: alguna mentalidad neoliberal dirá que, de lo contrario, darían “pérdidas”. Falso. Esas supuestas pérdidas son, antes bien, un “inversión” invalorable. Ninguna sociedad puede mejorar en lo económico, generar riqueza, bienestar y prosperidad si no se garantizan mínimos de calidad de vida para toda la población.

Pongamos otro caso: si pensáramos en términos de ganancia, como ejemplo podemos señalar lo siguiente. En las cuentas estatales, los ferrocarriles pueden dar pérdidas y estar subsidiados. Pero, al mismo tiempo, el beneficio que generaría un nuevo sistema ferroviario con miles de kilómetros de vías y vagones y locomotoras de producción nacional es a su vez incalculable: la creación de cientos de empresas y de miles de puestos de trabajo, más la dinamización de las economías regionales que traería la industria ferroviaria, supondría un beneficio mayúsculo, vital, socialmente humanizador, incomparable con el capital demandaría.

La necesidad de instalar en todos los niveles un gran debate en torno al sentido de lo público es algo trascendental. De ello depende el ejercicio activo y pleno de los derechos sociales y la elevación sustancial de la calidad de nuestras instituciones. Pues la corrupción, el uso del poder estatal para realizar negocios privados, es un delito que sólo puede ser contrarrestado con una gran cruzada nacional que ponga a la ética como valor supremo: la ética pública, como ha afirmado Solanas, “es condición de la refundación democrática de la Argentina”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Alertan sobre hundimientos en antológico cerro boliviano

PL

El Cerro Rico de Potosí, antológico por sus antiguas reservas de plata, sufre hundimientos tras unos 500 años de explotación que ponen en riesgo la mina considerada Patrimonio de la Humanidad.

Autoridades y organizaciones sociales de la Villa Imperial alertaron sobre este desastre, tras el más reciente cráter de 35 metros de diámetro y 40 metros de profundidad en la cima de la elevación.

El gobernador potosino, Félix Gonzales, dijo al periódico Cambio que la sobreexplotación minera del cerro afectó seriamente su estructura y es un inminente riesgo de que se desplome en cualquier momento.

Gonzales aseveró que luego de inspeccionar el lugar, se detectó que la estructura morfológica de la cima está totalmente fracturada.

Por su parte, el gerente de Confederación Minera de Bolivia, Gabriel Arancibia, declaró que el Cerro Rico, actualmente Monumento Nacional, fue sobreexplotado por empresarios privados hasta el año 1985.

"Actualmente no hay ninguna operación, ni de privados, ni de la empresa (minera), ni de las cooperativas; por tanto, eso se ha debido al vacío que han dejado los operadores de manera irresponsable en tiempos anteriores", remarcó.

Anunció que desde el martes próximo se iniciarán trabajos de reforzamiento y rellenado del sector afectado.

El Cerro Rico (Sumaj Orcko o cerro hermoso en lengua quechua), a casi cinco mil metros sobre el nivel del mar, es una montaña famosa porque en época de la colonia tenía las vetas de plata más importantes del mundo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: La rabia acumulada de Magallanes

Tania Peña (PL)

La fragilidad de los modelos excluyentes y la capacidad de lucha de los pueblos son algunas de las lecciones que dejó sobre la mesa el conflicto por el gas en la Patagonia chilena.

Lo que vimos en la región de Magallanes y Antártica rompe con la idea unánimemente aceptada que la población no se moviliza y se deja atropellar por las decisiones políticas que la afectan, opinó el académico chileno Eric Eduardo Palma.

De hecho, el acuerdo sellado con el Gobierno que puso fin a una semana de paro y protestas masivas en varias ciudades del extremo sur chileno, y en particular en Punta Arenas, la capital magallánica situada a tres mil kilómetros de Santiago, fue considerado como un triunfo de la unidad popular por los propios habitantes de la zona.

El movimiento social logró colocar en el centro de la discusión las condiciones y el estilo de vida de la gente que habita la tierra más austral de América, destacó un comunicado público de la Asamblea Ciudadana, entidad rectora de las manifestaciones, integrada por organizaciones sociales, sindicales y vecinales.

En círculos parlamentarios se opinó de igual modo. "Se marcó un antes y un después para todas las regiones del país contra el centralismo y la toma de decisiones sin considerar a la ciudadanía", subrayó la diputada de la Democracia Cristiana Carolina Goic.

"Ganó toda una región, todo un pueblo que se autoconvocó", destacó el senador independiente Carlos Bianchi.

Pero otros ángulos de reflexión trascendieron también en el escenario político y apuntan a la génesis del ya acuñado como "conflicto del gas". Y es que la forma de gobernar en Chile, como dijo un avezado comentarista, "ha hecho crisis y no da para más".

Según el diario local El Mostrador, la liviandad con la cual el gobierno enfrentó la crisis del gas indica que la elite política no percibe el malestar de la población con el modelo económico, signado por la desigualdad social y entre regiones.

Magallanes ha puesto descarnadamente sobre la mesa los problemas del desarrollo nacional (â��) y la visión escéptica de la ciudadanía sobre quién recibe los beneficios del crecimiento que ha tenido el país, remarcó un editorial de la citada publicación.

Centralista, concentrador, excluyente, son sólo algunos de los epítetos que en discusiones domésticas del país se le atribuyen al modelo chileno, presentado por Washington como ejemplo de desarrollo y bienestar en Latinoamérica.

La imagen de prosperidad de la nación suramericana, que recorre el mundo a través de los monopolios mediáticos, no da cuenta de otras situaciones que tienden a esconderse bajo la alfombra y que son fuertes señales de las vulnerabilidades del sistema político chileno.

Aunque la revuelta del gas concluyó, lo ocurrido en Magallanes puede repetirse en otras zonas extremas de Chile, abandonadas y desprotegidas, alerta el periodista Alejandro Guillier, para quien el estallido de Punta Arenas contra un proyecto de alza de casi el 20 por ciento de las tarifas del gas doméstico fue la manifestación de una tremenda frustración acumulada.

Guillier advierte incluso que aunque finalmente la subida del gas sólo quedó en un tres por ciento y el gobierno accedió a incrementar los subsidios a las familias más vulnerables, "el futuro no está para nada despejado" y resume que aún quedan preguntas por responder acerca del origen de la crisis magallánica.

El detonante lo produjo un acuerdo entre la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y la distribuidora Gasco, defendido por el Ejecutivo como garantía para el desarrollo energético de la región y como opción salvadora ante un previsible quiebre de la estatal petrolera.

Sin embargo, voces discordantes en el escenario político alertaron sobre otros propósitos: "Las verdaderas intenciones están en hacer un buen negocio para el sector privado", opinó la diputada de la zona Carolina Goic.

Goic hizo alusión a los despidos masivos en lo que va de año, en la ENAP, y al anuncio de licitación de los bloques de pozos con mayores posibilidades de obtener buenos resultados financieros, como signos de la entrega de la estatal.

Coincidente con la parlamentaria, el académico de la Universidad de Santiago Bernardo Navarrete no descartó tampoco que hacia el vórtice del conflicto del gas se estuvieran moviendo los hilos conducentes a la privatización de la empresa.

"Las políticas neoliberales en Chile a lo largo de más de 30 años han destruido prácticamente la capacidad productiva de ENAP, que ha sido privatizada a pedazos", denunció el sitio web Red Diario Digital.

El libro histórico de Magallanes, en consecuencia, cerró apenas un capítulo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rostros nuevos y transfugas en elecciones peruanas

PL

La designación del activista social Jaime Delgado como candidato de la Gran Alianza Nacionalista (Gana Perú) al Congreso destaca como la principal sorpresa de las listas de aspirantes al Legislativo peruano.

La nominación motiva elogios casi unánimes, en medio de críticas y amagos de división en diversos grupos políticos, debido a la pugna por un sitial como candidato a tener un escaño durante cinco años, mediante las elecciones generales del 5 de abril.

Delgado ocupa uno de los primeros lugares en la lista de Gana Perú y fue hasta hace poco presidente de una Asociación de Consumidores, cargo desde el cual dio pelea contra abusos de empresas comerciales y de servicios contra el público e hizo aportes legales en ese sentido.

La nómina que secundará al candidato presidencial de Gana Perú es encabezada por el congresista Daniel Abugattás, un empresario progresista e incluye al líder obrero comunista Mario Huamán y destacados intelectuales y dirigentes políticos nacionalistas, de izquierda y de centro-izquierda.

Entretanto, la posibilidad de incluir en las listas a figuras del deporte y el espectáculo sin méritos políticos y sólo por su carisma mediático, genera reproches y hasta augurios negativos sobre la calidad de la composición del nuevo Congreso a instalarse el 28 de julio próximo.

El ex presidente neoliberal Alejandro Toledo, quien encabeza las encuestas preelectorales, tiene como primera candidata al Congreso por Lima a la ex voleibolista de talla mundial Cecilia Tait, quien fue legisladora durante el gobierno de Toledo (2001-06).

Su nominación fue consecuencia de un cambio de timón, ante las duras críticas a la lista original de candidatos del partido toledista, Perú Posible, que tenía en primer lugar a la actriz de televisión Ebelin Ortiz.

Esa primera nómina fue divulgada por Internet pero, ante el rechazo al nombramiento en las redes sociales de ese espacio, en cuestión de horas Ortiz fue relegada a un puesto más bajo y en su lugar fue colocada Tait.

Gana Perú también tiene entre sus candidatos a una ex voleibolista, Zenaida Uribe, y la coalición derechista Alianza por el Gran Cambio a Gabriela Pérez del Solar, quien integra el Salón de la Fama del vóleibol mundial; y ambas son legisladoras y buscan la reelección.

Fuerza 2011, grupo de seguidores del ex presidente Alberto Fujimori, reclutó entre sus aspirante al Congreso a la capitana de la selección femenina de voleibol de Perú, Leyla Chihuán.

Otro rasgo de varias de las listas de candidatos es la emigración de un partido a otro, siendo un caso extremo el de la bancada del grupo Unión por el Perú (UPP), sigla que cobijó al Partido Nacionalista de Humala en los comicios de 2006 y se apartó de él muy pronto.

El pequeño número de legisladores de UPP se convirtieron ahora en candidatos de Solidaridad Nacional, bloque del ex alcalde neoliberal de Lima Luis Castañeda, segundo de los sondeos, que alberga a otros tránsfugas.

El proceso de nominación de candidatos estuvo también plagado de denuncias de cobro de grandes sumas por las postulaciones, bajo la modalidad de aportes para las campañas electorales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...