martes, 25 de enero de 2011

Haití: Historia de un genocidio y de un ecocidio

Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)

Cuando Colón llegó en 1492 a la isla que llamó La Española (Haití y Santo Domingo) se encontró con un verdadero vergel ocupado por una gran población nativa que vivía pacíficamente.

Pero desde 1500 comenzó la deforestación de la isla para dar lugar a los cultivos de los conquistadores y también la eliminación física de los nativos que fueron reemplazados por africanos reducidos a la esclavitud. Es así como a comienzos del siglo XXI la superficie de los bosques, que en el momento de la conquista ocupaba el 80 por ciento del territorio, en Haití se ha reducido al 2 por ciento y en Santo Domingo al 30 por ciento, con tremendas consecuencias ecológicas y climáticas. (1)

La primera República de América Latina y el Caribe y la primera República negra del mundo.

Hace algo más de 200 años, el 1º de enero de 1804, la población de Haití abolió esclavitud y se proclamó República independiente.

La abolición de la esclavitud en Haití suscitó temores de que cundiera el ejemplo entre los esclavos de la posesiones coloniales europeas vecinas y en los Estados Unidos, donde existió la esclavitud hasta la guerra de Secesión, en el decenio de 1860. Por ese motivo, Haití sufrió un largo período de aislamiento internacional.

En 1802 Napoleón, que se propuso restablecer la esclavitud en las colonias, envió a Haití una expedición militar de 24000 hombres al mando del general Leclerc, que logró al comienzo el acatamiento de una parte de los haitianos bajo la falsa promesa de no restablecer la esclavitud.

Toussaint Louverture, con otra parte de los haitianos, no se dejó engañar y lucharon contra los franceses con suerte desigual.

Pero cuando cundió la noticia del arresto de Toussaint Louverture y de su deportación a Francia y del restablecimiento de la esclavitud en otras colonias como Guadalupe, los rebeldes reiniciaron con más fuerza los combates y finalmente derrotaron al ejército enviado por Napoleón y entraron a Puerto Príncipe en octubre de 1803. Las fuerzas francesas, que había perdido varios miles de hombres, a su comandante el general Leclerc y a varios otros generales, evacuaron la isla en diciembre de 1803.

Desde entonces y hasta ahora los haitianos han debido soportar invasiones (de USA desde 1915 a 1934) dictaduras bajo el alto patrocinio de los Estados Unidos (Duvalier padre e hijo, este último de regreso a Haití mientras a Aristide se le prohibe volver), golpes de Estado y nuevas invasiones.

Aristide, primer presidente de Haití democráticamente elegido, expulsado por Estados Unidos y Francia.

Cuando Aristide, el primer presidente de la historia haitiana elegido democráticamente, asumió el Gobierno en Haití en febrero de 1991, propuso aumentar el salario mínimo de 1,76 a 2,94 dólares por día. La Agencia para la Inversión y el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) criticó esta iniciativa, diciendo que significaría una grave distorsión del costo de la mano de obra. Las sociedades estadounidenses de ensamblado radicadas en Haití (es decir la casi totalidad de las sociedades extranjeras) concordaron con el análisis de la USAID y, con la ayuda de la Agencia Central de Inteligencia, prepararon y financiaron el golpe de Estado contra Aristide de setiembre de 1991 (2). Como la reacción internacional (el embargo) y el caos interno paralizaron las labores de las empresas estadounidenses en Haití, las tropas de ese país restablecieran a Aristide en el Gobierno en 1994 y aseguraran al mismo tiempo la impunidad y un confortable retiro a los jefes militares golpistas.

Las fuerzas armadas de los Estados Unidos, que intervinieron en Haití con el aval del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se apoderaron en dicho país de la documentación referente a las violaciones de los derechos humanos cometidas por la dictadura militar y probablemente de las pruebas de la intervención de la CIA. Las autoridades de los Estados Unidos continúan reteniendo dicha documentación, pese a los reclamos que se le han formulado en diversas ocasiones. (3)

En 2004 se repitió el escenario de 1991, con Aristide, que había sido reelegido en 2001, políticamente desprestigiado, sitiado económicamente por Estados Unidos y asfixiado por el Fondo Monetario Internacional. Esta vez la expulsión de Aristide fue orquestada por Estados Unidos con Francia como segundo violín y legitimada ex post facto por el Consejo de Seguridad. Aristide había tenido, además, la imprudencia de reclamarle a Francia la devolución de la “indemnización” que le pagó Haití en el siglo XIX , estimada al cambio actual en 21 mil millones de dólares.

En efecto, Francia le cobró a Haití por su independencia.

En 1814 Francia le exigió a Haití una indemnización de 150 millones de francos oro, que en 1838 rebajó a 90 millones. Cuando Haití aceptó el reclamo, Francia la reconoció como nación independiente y comenzó a percibir las cuotas de la indemnización que Haití terminó de pagar en 1883.

Enseguida después del derrocamiento de Aristide en 2004, se reunió en Washington una “Conferencia de donantes”. Un año después, de los 1080 millones comprometidos en la Conferencia, habían llegado a Haití 90 millones, la mitad de los cuales destinados a organizar las elecciones.

La MINUSTAH (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití) creada por el Consejo de Seguridad el 30 de abril de 2004, usando como pretexto la proliferación de delincuentes armados, realizó verdaderas masacres en Cité Soleil, el barrio más pobre de Puerto Príncipe y bastión de los partidarios de Aristide, el 6 de julio de 2005 y los días 16, 22 y 28 de diciembre de 2006, utilizando ametralladoras pesadas, cuyas balas atravesaban de lado a lado las miserables casas, como si fueran de papel.

El terremoto

Diversas instituciones, Médicos Sin Fronteras y otras, denunciaron que el despliegue militar estadounidense impidió la ayuda sanitaria urgente de los primeros momentos.

El 21 de enero Françoise Saulnier, directora jurídica de MSF, informó que cinco pacientes fallecieron en el centro médico instalado por MSF. Dijo Mme. Saulnier: “La cirugía es una prioridad urgente en tales catástrofes. Están los tres primeros días para sacar a la gente de los escombros, los tres días siguientes para hacerles las intervenciones quirúrgicas y después la comida, el abrigo, el agua. Se mezcló todo, la atención a la vida de la gente se atrasó en tanto que la logística militar que puede ser útil al cuarto o aun al octavo día, atestó el aeropuerto”. Según Saulnier los tres días que se perdieron crearon importantes problemas de infección, de gangrenas y hubo que hacer amputaciones que se hubieran podido evitar.

El papel del Consejo de Seguridad.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que se reune en menos de 24 horas cuando el tema interesa a las grandes potencias, tardó una semana en reunirse y adoptó como única decisión aumentar el contingente de la MINUSTAH a 8940 militares y 3711 policías.

Cuando en setiembre de 2009 se discutió en el Consejo de Seguridad la prórroga del mandato de la MINUSTAH varios diplomáticos plantearon la necesidad de darle una nueva orientación a dicha Misión. El representante de Costa Rica dijo que lo que necesitan los haitianos es un porvenir mejor y, para poder comer, contar con un sector agrícola dinámico. Se preguntó por qué proseguir a un enorme costo la militarización de la MINUSTAH y la reconstitución de las fuerzas armadas si Haití no es objeto de ninguna amenaza exterior y dijo que era urgente superar el obstáculo que constituye el régimen de propiedad de la tierra.

Pero la MINUSTAH continuó con la misma orientación prevalecientemente militarista.

Actualmente hay en Haití una fuerza militar casi equivalente, en proporción a la población y al territorio, a las fuerzas armadas desplegadas en Afganistán y en Iraq.

¿El aumento del salario mínimo como detonador?

El salario mínimo en Haití estaba fijado desde mayo de 2003 en 70 gourdes por día , esto es 1,75 dólares, el mismo salario en dólares que había en 1991, cuando Aristide lo quiso aumentar a 2,94 dólares. En 2007 se produjo en Haití un enorme proceso inflacionario que afectó los precios de los productos básicos. Teniendo en cuenta dicha inflación, el salario mínimo industrial debió situarse entre 550 y 600 gourdes diarios. Después de dos años de discusión, el Parlamento haitiano aprobó en abril de 2009 un aumento del salario mínimo a 200 gourdes, es decir algo menos de 5 dólares diarios. El Presidente de la República y el Gobierno haitiano se rehusaron a ordenar la promulgación de la nueva ley.

Se produjeron entonces grandes manifestaciones de estudiantes y trabajadores reclamando la promulgación de la ley, las que fueron violentamente reprimidas por la policía haitiana y la MINUSTAH.

Finalmente en agosto de 2009 se fijó el salario mínimo en 150 gourdes diarios (unos 3,50 dólares).

Totalmente insuficiente para vivir pero inaceptable para las maquiladoras.

Quizás este aumento del salario mínimo puede explicar, por lo menos en parte, la ocupación de Haití por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Como fue el caso con el golpe militar de 1991. (4)

Robo y apropiación de niños

Haití tiene una larga historia de robos de niños, adopciones ilegales e incluso fundadas sospechas de tráfico de órganos de niños.

Ahora se están constatando numerosas transgresiones al “interés superior del niño”: el robo de niños,la aceleración de los procedimientos de adopción y la expatriación de niños con fines presuntamente humanitarios.

Todo ello en violación de la Convención de los derechos del niño, de la Convención sobre la Adopción Internacional, de las Directrices de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados sobre la protección de los niños en caso de conflictos armados o catástrofes naturales y de las recomendaciones del UNICEF. El ACNUR y el UNICEF sostienen que, en circunstancias como las que está atravesando Haití , hay que PARALIZAR los procesos de adopción, no hay que iniciar nuevos, no hay que usar indebida y abusivamente la calificación de huérfanos, sino de “niños no acompañados” hasta que no se sepa con certeza la suerte corrida por sus padres y su familia próxima. E insisten en que no hay que expatriar a los niños para evitar que además del trauma de la catástrofe, sufran el trauma de separación abrupta de su medio habitual y de la ruptura de todo lazo familiar.

Después del terremoto Holanda se llevó de Haití 109 niños que, al parecer, ya se hallaban en proceso de adopción, Estados Unidos se llevó 53 niños a Pittsburg “para mejorar su estado de salud”, aunque informaciones aseguran que ello facilitará los procesos de adopción por parejas que reúnan los requisitos. Es decir que debe entenderse que esos 53 niños ni siquiera estaban en proceso de adopción. Francia ya expatrió a más de 120, al parecer como resultado de una “aceleración” del proceso de adopción.

Según una portavoz del UNICEF, Véronique Taveau, la política del organismo internacional es lograr la reunificación de la familia a toda costa y en ese sentido expresó su preocupación por la decisión de algunos países de acelerar los trámites de adopción.

Incluso cuando el trámite de la adopción está terminado “Las Autoridades centrales de ambos Estados se asegurarán de que el desplazamiento se realice con toda seguridad, en condiciones adecuadas y, cuando sea posible, en compañía de los padres adoptivos o de los futuros padres adoptivos”, como indica el artículo 19 inciso 2 de la Convención sobre la Adopción Internacional. Es decir que en circunstancias tan dramáticas como éstas, los padres adoptivos deberían ir a buscar al niño adoptado y no esperarlo en el aeropuerto de llegada.

EN resumen, no se trata de “ayudar” a Haití (en los hechos, las promesas de donaciones se han hecho efectivas en una mínima parte) sino de respetar a su pueblo (entre otras cosas que sea el pueblo haitiano y no la OEA y la ONU quien elija a las autoridades haitianas) (5), de devolverle lo que es posible devolver de todo lo que se le ha despojado en 500 años.

Devolverle en dinero, en reforestación, en desarrollo agrícola diversificado, en equipos, en reconstrucción, en material sanitario, etc.

Notas:
1) Isabelle Ligner, AFP, “Haïti, exemple extrême de déforestation et de perturbation du cycle de l'eau”.
2) Haití After the Coup. A Special Delegation Report of the National Labor Committee. Education Fund in Support of Worker and Human Rights in Central America, New York, April 1993.
3) Situación de los derechos humanos en Haití , Informe del experto independiente, Anexo. Naciones Unidas, E/CN.4/2001/106, 30 de enero de 2001, donde se hace referencia a 160.000 páginas de documentos incautados por las fuerzas armadas de los Estados Unidos en 1994 en instalaciones militares y paramilitares en Haití.
4) Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDDD), Reprimen protestas por el salario mínimo en Haití; Nota en francés: http://www.alterpresse.org/spip.php?article8410; Batay Ouvriye , Haití - Salario mínimo. Adital – 23.03.08; Faubert Bolívar, Alterpresse, En Haití el salario mínimo es de 70 gourdes, 2/06/09; Wooldy Edson Louidor (ALTERPRESSE, especial para ARGENPRESS.info), Haití: La lucha por el aumento del salario mínimo, 4 de septiembre de 2009.
5) Oppenheimer, corresponsal de La Nación en Estados Unidos, propugna abiertamente convertir a Haití en un protectorado (La Nación, 25 de enero 2011)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

En Honduras sigue el terror contra la libertad de expresión: ¡Radio del Pueblo Garifuna cerrado por terror!

Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

El año pasado fue incendiada y destruida el equipo de la Radio Faluma Bimetu pero la solidaridad nacional e internacional la reconstruyó. Esta otra vez ahora en la mira del terrorismo golpista, dicen colegas de la radio en el siguiente reportaje.

Videoreportaje (47 min.): http://vimeo.com/19128569

Foto: Radio Faluma Bimetu

La emisora radial del pueblo Garifuna en la Comunidad Triunfo de la Cruz, ha sido cerrada temporalmente por el terror desatado contra esta etnia en Honduras. Lideres de la comunidad y de la radio sostienen que son los sectores oligarcas del Poder Fáctico que están detrás el terrorismo y que tienen miedo por el contenido que transmite esta humilde emisora.

* * *

El sol quema y el cielo luce azul cuando entramos al Triunfo de la Cruz. El mar Caribe esta tranquilo después varios días de tormentas tropicales. Un busito con turistas han llegado al restaurante para comer pescado frito y "rice and bean”, arroz y frijoles cocidos en leche de coco. Unos garifunas tocan tambores en las sombra de las palmeras y las caderas de las morenitas se mueven sensualmente con el ritmo. Pura armonía es la primera imagen que puede dar a un turista que llega a esta perla del Caribe en la Bahía de Tela, una ciudad en el norte de Honduras.

Pero la imagen es traicionera por que la zona norte es escenario de confrontaciones de clase entre el campesinado organizado en el Valle de Aguan. Durante el 2010 el terror cobró más de 30 vidas campesinas, desalojos militares de miles de campesinos de sus asentamientos, ahora ocupados por tres grupos de terratenientes que en la practica son los dueños del país.

Foto: Honduras, Garifuna - La playa hermosa de Triunfo de la Cruz en el mar
Caribe, en la mira por terratenientes, transnacionales de frutas y de turismo.
"Ese desarrollo no es el nuestro”, dice Teresa Reyes, líder del Pueblo Garifuna.
Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

Transnacionales y terratenientes

Y el apetito de esos grupos de poder no tiene límites, dicen Secundino Torres, sub director de la Radio Faluma Bimetu, o Radio Coco Dulce, y la presidenta del Patronato de Triunfo de la Cruz, Teresa Reyes, una de los fundadores de la radio. Los terratenientes han sembrado en toda la costa la Palma Africana. Las transnacionales Chiquita y Dole, por su parte, cultivan banano y piña, "comiendo” lentamente ahora también la tierra del Pueblo Garifuna que ahora ni siquiera les permite cultivar su tradicional palma de coco, fundamental en la cocina garifuna.

No solamente son los campesinos que se han dado cuenta que si no están organizados serán una presa fácil por el Poder. También el Pueblo Garifuna esta organizado en sus diferentes comunidades de la Costa Atlántica. Y esa conciencia no es de ayer sino a final de 1786 cuando llegaron a la costa centroamericana, dejando atrás las islas de San Vicente en el Caribe.

La comunidad del Triunfo de la Cruz tenía a principio 600 habitantes. Ahora son 9.000, nos cuenta Teresa Reyes, concentrados en un área que no han sido extendido sino siguen siendo las mismas 380 hectáreas. Se puede comparar ese "terrenito” con las 12.000 hectáreas en el Valle de Aguan que posee un solo hombre, el señor Miguel Facussé.

Foto: Honduras - Secundino Torres, sub director de la Radio Faluma Bimetu y
Teresa Reyes, garifuna y fundadora de la Radio Faluma Bimetu.
Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

Contra el golpe de estado

Foto: Honduras - La entrada de la Radio Faluma Bimetu, destruida 2006 y enero
2010, por su posición antigolpista y defensor de los derechos del Pueblo Garifuna.
Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

Foto: Honduras - Nuevamente amenazan los sectores golpistas
y los enemigos a los derechos del Pueblo Garifuna de destruir la
Radio Faluma Bimetu. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

Nos trasladamos adentro de la comunidad, alejando la orilla del mar más hermoso del mundo y llegamos a la casa que el 6 de enero el año pasado, solo seis meses después del golpe de estado militar, fue victima por un ataque criminal. Pero con la solidaridad nacional e internacional fueron superados los obstáculos y el miedo del terror sembrado esa noche cuando fue encendida la emisora y vemos una casa robusta pero vacía.

- Hemos sacado el mixer y los aparatos para salvarlos ante cualquier agresión, dice Secundino Torres, vice director de la Radio que también es presidente del Comité de Defensa de las Tierras Triunfeñas (CODETT).

- Con la solidaridad logramos reparar la casa y comprar nuevos equipos y salir al aire otra vez. Pero en estos momentos hemos sido amenazados nuevamente y nos advierten que la Radio será incendiada otra vez. Por lo tanto tememos que puede suceder nuevamente, dice Teresa Reyes con un rostro de preocupación.

Por la gran inseguridad que pasan en la Comunidad se han visto obligados a cerrar la radio temporalmente hasta que consiguen la mayor seguridad posible para poder salir al aire.

Temor oligarca por la radio

Foto: Radio Falumka Bimetu

El clamor de la Comunidad es unánime, agregan los dos, todo el mundo necesita la radio, hace mucha falta a la gente por que el trabajo de la radio es fundamental en el sentido de educar, formar y aportar a la cultura del pueblo garifuna por que es el único medio de comunicación propio.

- Por que no tenemos acceso a los otros medios de comunicación que tienen sus propios dueños, pues se rigen bajo los criterios de sus dueños que son los empresarios en el país.

La radio Radio Faluma Bimetu, alternativa y comunitaria, fue fundada el 1997. El principal motivo por su creación era precisamente de organizar a la gente garifuna en la defensa de sus tierras, su cultura, sus ritos ancestrales e históricos y ser una herramienta colectiva en la lucha del Pueblo Garifuna. Se convirtió en un orgullo del pueblo pero al mismo tiempo, dice Secundino Torres, ganó el odio de los sectores que quieren convertir a Triunfo de la Cruz a un centro turístico.

- A principio transmitimos con un ´aparatico´ que solo cubría la Comunidad. Gestionamos para elevar la radio y fue así que logramos transmitir en dos frecuencias; AM y FM. Eso significó que la radio avanzaba con una velocidad vertiginosamente. Desde luego preocupaba a los sectores que no estaban de acuerdo, los enemigos que conviven alrededor de la Comunidad y entonces sufrimos el primero sabotaje, relata Secundino.

Destruida por ser antigolpista

Foto: Honduras - Secundino Torres, sub director de la Radio
Faluma Bimetu, muestra su mano y brazo que fue
"machetezado” por los enemigos de la radio.
Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

El primer ataque fue el 2006. La radio fue totalmente destruida y el equipo destruido. Tuvieron que sacar el antiguo y primitivo equipo para salir otra vez al aire. Pero para evitar que pasara otra vez la destrucción de la radio, la sede de Coco Dulce fue traslada de la entrada del Triunfo de la Cruz hacia al interior de la comunidad. Ahí funcionan tanto la radio como el Comité de Defensa de las Tierras Triunfeñas. Pero apareció una nube mucho más oscura en el horizonte.

- Nosotros como radio apoyamos siempre el presidente derrocado, Manuel Zelaya, y de hecho estuvimos transmitiendo otras emisoras (después el golpe de estado) como Radio Globo y otras más y ahí empezó la situación de ser un poco más peliagudas y comenzamos a sentir más presión, más tensión y amenazas. Uno esta acostumbrado ese tipo de luchas y por eso uno no se retira. "Si no defendemos los intereses de la Comunidad, ¿quién lo hará”? dice el moreno que, cuando lo saludé de mano, me di cuenta que no era una mano normal. De hecho, Secundino Torres fue agredido con machete y casi eliminaron a su mano y parte del brazo derecho.

Pescadores garifunas muertos

Foto: Radio Falumka Bimetu

No solamente la radio ha sido atacado con la intención de apagarla para siempre. También la comunidad como tal ha sido afectada de las acciones por parte de la Fuerza Naval que ha agredido la fuente de la alimentación y por ende, la supervivencia, del Pueblo Garifuna en Triunfo de la Cruz. Varios pescadores han sido muertos cuando han pescado en aguas que ellos sostienen pertenece a las diferentes comunidades garifunas en Honduras.

- Si a mí me toca a ir a pescar en Tornabé, que es otra comunidad garifuna, no puede ser que los de Tornabé me prohíban o me persigan. Pero ese fue el caso con nuestros pescadores que se trasladaron a Cuero y Salado (zona turística) que también es una zona garifuna, si no hay garifunas allá hoy es precisamente por la persecución que se da. Hay convenios firmados (con el Estado) como tiene que ser el trato con los garifunas. No es casual que el Pueblo Garifuna es considerado como patrimonio mundial, es porque ha habido una observación sobre nuestro comportamiento con la naturaleza. Y hoy día no podemos vivir en paz, nos cuenta Secundino Torres.

"Vamos a morir defendiendo nuestro derecho”

Foto: Honduras, Garifuna - En la playa de Triunfo de la Cruz se encuentra las tres
casas que forman una gran mansión del señor Mario Canahuati, magnate
maquilero y el actual canciller del gobierno de Porfirio Lobo.
Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

Foto: Honduras, Garifuna - Una mujer garifuna con su hija. En las mayorías de
las comunidades garifunas no existe ni luz ni agua potable o alcantarillado.
Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

La Constitución hondureña regula claramente que los garifunas son los dueños de los territorios que el estado hondureño ha entregado a estas comunidades. En realidad han sido, no solamente totalmente abandonados por el mismo estado lo que tiene que ver con los servicios básicos y infraestructura sino, ahora les toca a pelear contra el estado que facilita al Poder Fáctico de hacerse dueño a la tierra del pueblo garifuna a través testaferros de la misma comunidad. La miseria y la falta de oportunidades como trabajo y educación, los convierte fácilmente a muchos integrantes de ese pueblo a testaferros que políticos corruptos, como el alcalde de Tela, pueden aprovechar.

Y cuando las amenazas, agresiones físicas y hasta asesinatos no es suficiente para torcer el brazo de este orgulloso pueblo, intentan de organizar Patronatos paralelos, relatan los dos líderes.

Teresa Reyes:

- Por encima de nuestros ancestrales quieren implementar megaproyectos turísticos y todo tipo de "desarrollo” para ellos, que para nosotros no es desarrollo. No queremos vivir en una cultura que no es nuestra. Queremos permanecer con nuestra propia cultura como lo hemos hecho por siglos. Hemos tenido mártires, encarcelados, nos han perseguido y nos han amenazado y han hecho de todo con nosotros, ni siquiera los animales son tratados de esa manera. Entonces, nosotros ¡vamos a morir por este territorio por que ya no tenemos donde irnos! Por eso aquí vamos a morir defendiendo lo que a nosotros nos pertenece por derecho.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El ferrocarril una cuestión nacional: Los trenes del saqueo

Juan Carlos Cena (especial para ARGENPRESS.info)

.

El tren chino Nº1

"No venderé el rico patrimonio oriental
al precio vil de la necesidad"
José Gervasio de Artigas"

Breves consideraciones previas

Las formas y maneras de penetración colonial por parte de los países colonialistas ha cambiando. Ya no envían la Legión Extranjera a Argelia o a los países árabes, o las Águilas ululantes de la infantería de Marina yanqui a Viet Nam, o a Cambodia, o a Santo Domingo, o los ingleses invadiendo con sus tropas al son de las gaitas a la India, Pakistán, o los holandeses a Indonesia, o los japoneses a China, y así entre otras invasiones.

Lo que no han cambiado son sus dos tentáculos. Uno que succiona el esfuerzo y oprime a la vez a los trabajadores y el pueblo de origen, y el otro, de la misma manera, a los países colonizados.

Hoy nos invaden a través de sus empresas, ya sean monopolios estatales como Telecom, Telefónica, Repsol, o privados como las que mencionamos en los artículos referido a la penetración brasilera en nuestro territorio: El Tren del Potasio, luego El Tren del Saqueo - Brasil, publicado ambos trabajos por la Agencia ARGENPRESS, y Villa Crespo mi Barrio, o como las transnacionales que han adquirido una infinidad de empresas privadas y estatales.

Veamos algunas:

La colonización de nuestra industria a través de los cárteles internacionales no cesa. La compra del paquete de acciones de Acindar por el trust del acero mundial Arcelor Mittal (capitales hindúes), por un valor de 542 millones de dólares, descoloca y desmiente eso del papel de los industriales nacionales. Estos dueños del acero mundial no arriban a nuestras tierras por factores emocionales, o porque la predica, casi ruego, a los capitales internacionales a invertir patrióticamente en la Argentina ¿?. Somos una colonia y el país que se ha convertido en una de las economías más transnacionalizadas del mundo.

Este gobierno, lo mismo que quienes lo precedieron han insertado a la Argentina en el mercado mundial como una factoría tercerizada, tecnológicamente subalterna, baten y batieron parches por esa entrega.

Por otro lado, mejor dicho, del otro lado, la llamada oposición se ha transformado en receptores obedientes del discurso colonialista, este es tan fuerte y penetrante que los cipayitos criollos claman y proclaman más inversiones en nuestro país, eso sí, con seguridad jurídica. Ni que hablar de la colonización de la cultura y de los planes de estudios.

Sigamos con las ofertas nacionales populares. De tal manera, con la compra de siete canales de cable, el grupo estadounidense Turner se expande en la Argentina. Adquirió el paquete de Claxson que incluye I-Sat, Space, Much Music, Retro, Fashion TV, HTV e Infinit, por 234 millones de dólares. Con esta operación, el conglomerado de la compañía asciende a 13 señales en el país.

Estas señales se unen a las que la compañía posee en la región: CNN International, TNT, Cartoon Network, Boomerang, CNN en Español y TCM Classic Hollywood, con lo cual el conglomerado abarca ahora 13 canales. El cártel de las comunicaciones se apodera de la red comunicacional de la Argentina. Pregunto, y ¿la soberanía nacional? Es que en las factorías no existen esas categorías, existen colonizados y cipayos.

Horamar es una de las empresas más antiguas y tradicionales de la Argentina en el mercado de la logística naval. Esta ha sido vendida a un grupo naviero de Grecia en U$S 112 millones. En ese proceso se constituirá la firma Navíos South American Logistics en la que los ex dueños de Horamar participarán como socios minoritarios. La familia López, fundadores de la firma vendida, contaba con más de 30 años de operaciones en el transporte fluvial. Es decir, se vende una empresa materialmente y 30 años de experiencia. Seguimos siendo minoritarios mentalmente, es la tendencia. Fuente: El Ferrocidio 2da edición - La Rosa Blindada - De mi autoría.

Se vienen los chinos

Desembarcan en Tierra del Fuego. Nos invaden.

La Legislatura fueguina ratificó por mayoría el convenio entre la provincia y la empresa de capitales chinos Tierra del Fuego Energía y Química (Tdfeyq), que permitirá la industrialización del gas y redundará en una inversión de $ 600 millones, según estimaron fuentes oficiales.

La votación fue favorable a la realización del emprendimiento por once votos contra tres y se llevó a cabo durante una sesión cargada de tensiones por las posturas contrapuestas que despertó el proyecto.

El contrato con Tdfeyq compromete al Estado fueguino por 25 años a venderle a la empresa de capitales asiáticos el gas que la provincia recibirá en especies como pago por regalías hidrocarburíferas.

Hasta el momento, Tierra del Fuego percibía esas regalías en dinero, a razón de 1,30 dólares por millón de BTU que le liquidaba el Estado nacional. Con la suscripción del acuerdo, la compañía china le pagará a la provincia 1,80 dólares el millón de BTU y ese valor se actualizará según una fórmula compleja, explicaron fuentes del ejecutivo fueguino, y agregaron que "además de otorgar valor a una materia prima se generan fuentes de empleo en la planta de fabricación de urea que Tdfeyq construirá en la zona norte de la isla". Fuente: La Nación viernes 19 de noviembre de 2010

Nos invaden con consentimiento. No tenemos memoria. Al no tenerla no hay resistencias posibles. El rechazo a las invasiones inglesas, la Vuelta de Obligado, entre otros rechazos están en los brazos del olvido. Es poco insistir en que todos debemos recuperar la memoria, apelar a ella y sublevarla. Los pueblos que permiten que los despojen de su memoria, se opacan y mueren idiotas.

Pero hay un proyecto de idiotización de la sociedad por parte del sistema colonial. El Estado Argentino y sus administradores colonizados lo han hecho suyo. Todo un tema para desarrollar. Emprendimiento de domesticación social donde participan en forma coherente gobierno y los diferentes medios de comunicación. La mediocridad está enseñoreada.

Debemos ser, según el perverso proyecto, a pesar de las diferencias y contradicciones entre explotados y explotadores, entre colonizadores y colonizados, entre pobres y ricos, felices, entre alfabetos y analfabetos, felices, debemos rechazar todas las infelicidades que emanan de los contrarios, como por ejemplo, la diferencias entre pobres y ricos, entre hambreados y empachados. Debemos ser felices, pero primero mediocres, luego idiotas felices. Como prueba de aprobación deben aplaudir las invasiones coloniales. Digo, las inversiones… ¡Bienvenidos!

Mineras chinas en Argentina

El 22 de noviembre el gobierno argentino dio otro paso en la entrega de nuestros recursos minerales a los países imperialistas, en este caso a China. En la ciudad china de Tianjin se realizó el Tercer Congreso de "Minería Argentina: Oportunidades de Inversión”, organizado por la Secretaría de Minería de la Nación, "para promover nuevas inversiones en actividades de exploración y producción minera en el país”, Fuente Diario de Cuyo.

El secretario de Minería Jorge Mayoral, el gobernador de La Rioja Beder Herrera, funcionarios de otras provincias, y empresarios mineros, encabezaron la delegación argentina en este congreso que se realizó dentro de la feria internacional China Mining 2010. Los esperaban ávidos "empresarios y analistas de inversión chinos y de otros países, interesados principalmente en minerales como el oro, el cobre, la plata y el litio”.

La minera de oro más grande de China, Shandong Gold, cerró una serie de convenios de exploración y explotación minera en el territorio argentino. Shandong pretende extraer oro de la mina "El Oro” ubicada en el cerro Famatina.

El gobernador riojano Beder Herrera firmó el convenio preliminar "de hermandad” con la empresa china Shandong Gold para la exploración y eventual explotación de oro en el cordón del cerro Famatina. El yacimiento en cuestión es la Mina ‘El Oro’, ubicada en el distrito chileciteño de Santa Florentina. El acuerdo cuenta con el aval del gobierno nacional, como expresó Mayoral: "como representante del Gobierno Nacional, buscamos comprometer la decisión de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández y el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, para acompañar profundamente en todo al gobernador y a través de él, a todo el pueblo riojano para que este tipo de inversiones llegue a La Rioja”.

Un claro ejemplo de lo que es la "soberanía” para el gobierno kirchnerista.

Entregan miles de hectáreas a China

Organizaciones gremiales, sociales y vecinos/as autoconvocados, se movilizaron en Fisque Menuco contra el modelo sojero en la provincia de Río Negro.

ATE Alto Valle-CTA Fisque Menuco, informa en un comunicado de prensa que militantes de organizaciones gremiales, sociales, estudiantes, vecinos y vecinas autoconvocados, se manifestaron por las calles céntricas de la ciudad de Fisque Menuco (Gral. Roca-Río Negro) contra el proyecto del gobierno provincial de impulsar junto a capitales chinos, la sojización de 320 mil hectáreas en la provincia de Río Negro.

El gobernador radical K, Miguel Saiz, en consonancia con el gobierno nacional fue quién concretó la entrega de la mina de hierro de Sierra Grande a los chinos. Ahora armó un paquete para entregarle 320.000 hectáreas de tierra para soja con riego, y un puerto. Es parte de un plan de vender 4.300.000 hectáreas de tierras fiscales. Ya se vendieron grandes extensiones al ridículo precio de $ 35 la hectárea. La línea la definió el ministro de la Producción, Acatino: Hay que vender Río Negro.

Otra petrolera china pone un pie en la Argentina

Sinopec anunció la compra de Occidental por US$ 2450 millones; participará en la explotación de 23 sitios de gas y petróleo en las provincias de Santa Cruz, Mendoza y Chubut

Con una velocidad inusitada, China sigue haciendo pie en el mercado petrolero argentino. La China Petrochemical Corporation (Sinopec) anunció hoy la compra de la filial local de Occidental (Oxy) por 2.450 millones de dólares.

La noticia se conoce luego de que la alianza entre empresa estatal china Cnooc y Bridas, de la familia Bulgheroni, comprara hace sólo unos días los activos que British Petroleum (BP) tenía en Panamerican Energy (PAE) en el país por US$ 7.059 millones.

En ese sentido, Sinopec afirmó en un comunicado que, luego de la adquisición, participará en la explotación de 23 sitios de gas y petróleo en las provincias de Santa Cruz, Mendoza y Chubut.

"Al ser la más grande empresa petroquímica china, la Sinopec, está construyendo activamente una presencia internacional con el intento de aprovechar la globalización y diversificar sus fuentes de materia prima", afirmó en la nota de prensa.

Según las previsiones del Banco Mundial, citadas por la agencia italiana ANSA, la economía china crecerá este año 10 %, y reducirá su ritmo a 8,7 % en 2011.

Juan Carlos Cena es miembro fundador del MONAREFA, Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El debate en medio de la ejecución pública

Silvana Melo (APE)

La reacción socio-político-judicial se mueve por espasmos. Y sucede lo peor: los debates más profundos, más medulares, se dan con las esquirlas de la tragedia taladrando la piel social. Con la sangre aun tibia. Con los micrófonos y las cámaras puestos en la cara de las víctimas para violentar y enardecer. A los espectadores y a las propias víctimas. El debate sucede cuando no debe: una muerte provocada por un pibe es una extra sístole social.

Es un sacudón de la tierra que se pisa. Es el cielo que se abre para que asome un Leviatán. Entonces lo que se discuta correrá por esos peligrosos carriles. Salpicado de ira, de sangre, de posturas extremas. De ausencia de un análisis serio y profundo que vuelva sobre por qué un niño termina matando. Qué recorrido histórico atravesó su vida, la de su familia, la de su barrio, la de su tierra, para que él terminara apretando un gatillo con el cerebro desolado, sin pensar, sin ser. Con un fuego en la nuca encendido por el desasosiego, la soledad intensa, el futuro impensable y el filtro para el sentir y el sufrir que se inhala por la nariz o por la garganta, que le cristaliza la cabeza y los pulmones.

Cuando un pibe mata se encienden todos los monstruos sociales y es siempre la misma secuencia circular, espasmódica: disparo, conmoción mediática, Gobernador poniendo sobre la mesa bajar la edad de imputabilidad a los 14. O los 12 o los 3, que para el caso es lo mismo. Una discusión sesgada, corrida del eje medular porque los sentimientos están a flor de la piel social. Cuando un pibe mata se comienza a estudiar cómo encerrarlos a todos y no cómo desollar -para analizar su endodermis- a un estado y a un sistema de gobierno que durante décadas generó, como huevos de serpiente, como piojo de la lana en el almohadón de plumas quiroguiano, una monumental exclusión. Una colosal desigualdad. Un corte de concentración máxima y reparto de migajas hacia el afuera. Una máquina de generar odio social. Y de desvalorizar la vida -la propia y por ende la del resto- porque dejó de existir un rumbo, un por qué y un para qué vivir.

¿Por qué no se instala sobre las mesas el debate de lo que no se hizo, no se hace -y probablemente no se hará- por el pibe antes de que mate? ¿Existe la voluntad profundamente política de evitar que el pibe mate? Si se analiza la endodermis del sistema para transformarlo y generar alternativas y caminos diversos en la historia de ese niño, ¿quedará al desnudo que la exclusión es una estrategia política pensada y desarrollada por regímenes dictatoriales con la complicidad sistémica de gobernantes, gobernadores y gobernatrices? Entonces, si el problema se aborda en el sacudón de la extra sístole, cuando el pibe mata, habrá reacción social, ejecución pública mediática, pleamares de mano dura y todo seguirá igual. Los 500 mil pibes que no estudian y trabajan en la provincia -que para consultoras privadas son 800 mil- seguirán al borde del abismo o se irán cayendo a las honduras. La droga, corriendo como un riacho en pendiente en las barriadas pobres, herramienta oscura de dominación y selección, les seguirá carcomiendo la voluntad, las inhibiciones, la cabeza y el pecho. Y de todos ellos, alguno matará. Entonces volverá la reacción cíclica y espasmódica. Y habrá más cárceles e imputabilidad a más baja edad. Los 8, los 6, los 4. Un camino sin salida si no se discute en serio. Lejos de la sangre y de la muerte fumándose un puro en el sillón de la victoria.

El juez en lo Contencioso Administrativo Luis Arias se ha cansado de denunciar el cableado entre policía, política y delito. (Luciano Arruga es la síntesis del terrorismo de Estado en democracia). Arias no ha sido el único. Lo único que logró fue el escándalo de las comadres. La comunidad férrea no deja pasar la luz de la endoscopía.

Algunos números oficiales y desadjetivados para poder comprender: las estadísticas de la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense registran, en los primeros seis meses de 2010 -última actualización- 1362 homicidios en la Provincia. 1264 cometidos por adultos y 98 por chicos. Apenas un 7,1% de los crímenes. En ocasión de robo los asesinatos en manos de adultos fueron 29. Y criminis causa -para ocultar otro delito- 26. En total, 55.

Pibes menores de 18 años cometieron 9 crímenes en ocasión de robo y 4 criminis causa. En total, 13. Un 19.11 por ciento de los homicidios en el marco delictual.

En 2009 hubo 2775 muertes violentas. 2580 en manos de adultos y 195 crímenes cometidos por chicos. Apenas un 7,02%. De los homicidios en el marco de un delito, un 22.15 corresponde a menores de 18 años. La proyección de 2010 parece, incluso, más baja. Estos últimos son los números a los que hay que apuntar, aunque duelan y desgarren. Son las erupciones de la exclusión, las reacciones ante la desigualdad, el producto de la máquina de fabricar odio social, de la vida en disvalor.

Pre-venir implica llegar antes. Antes de la muerte. Evitar que el arma llegue a esas manos que todavía no han terminado de crecer, desde donde se sabe que llegan. Evitar que se conviertan en mano de obra de trabajo sucio para las fuerzas ocultas. Intervenir en la historia de los niños antes de que se quiebre como un cristal. Y sangre en los pies descalzos del futuro. Antes de la extra sístole. Antes de la punición infantil, la visibilidad. Antes de la ejecución pública, la ternura.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Misiones: La renta yerbatera descansa sobre la esclavitud de los tareferos

Alicia Rivas Zelaya (ACTA)

Hacinamiento, insalubridad, trabajo en negro, incumplimiento del jornal diario, trabajo de menores, pago con vales, algunas de las irregularidades que se pudo relevar en un campamento de tareferos en Caraguatay. El Sindicato de Tareferos denuncia la ausencia de los inspectores del Ministerio de Trabajo para controlar las condiciones de la cosecha y la complicidad del poder político de la zona.

A pesar de las denuncias realizadas por los delegados del Sindicato de Tareferos, Trabajadores Temporarios y Desocupados de Montecarlo, organización sindical enrolada en la CTA, desde hace más de 2 años, las condiciones en que se realiza la cosecha de yerba mate en la provincia no se modificaron sustancialmente.


En Colonia Caraguatay se pudo ver la semana pasada una cuadrilla de trabajadores, contratados por Simón “Lolo” Martínez viviendo en condiciones infrahumanas mientras realizan la cosecha de verano para la Compañía La Misionera, empresa que vende la materia prima que será secada en el Establecimiento Las Marías,

El “campamento” que se pudo visitar, acompañados por referentes del Sindicato, la CTA Misiones y el Movimiento Social de Misiones, está ubicada dentro de la empresa a unos pocos kilómetros de la ruta nacional 12. En condiciones insalubres estos trabajadores viven en lo que queda de un secadero –propiedad de la compañía-, hacinados en un galpón duermen en el piso, o trepados a las viejas estructuras, en colchones que ellos mismos deben llevar, expuestos a todo tipo de riesgos.

“Tenemos que traer nuestros colchones, nuestra mercadería, hasta leña tenemos que ir a buscar”, relató uno de los tareferos en medio de la charla que tuvo como escenario el piso del galpón, al costado de sus colchones, muy cerca de los improvisados fogones, las ollas negras para el reviro y el guiso, frente a una soga de donde colgaban restos de la carne que trajeron el lunes, para el jueves -día de la entrevista- ya se podía ver las condiciones en la que se encontraba.

A unos 20 metros de donde duermen, la empresa tiene un galpón con conexión eléctrica pero los trabajadores tienen prohibido utilizarlo, todos reconocen que allí bien podrían haber puesto una heladera para guardar la carne y poder proveerse de hielo, sumamente preciado para refrescarse al volver de las jornadas de cosecha, pero esta posibilidad nunca fue contemplado ni por el contratista ni por la empresa.

“El otro día prendimos un foco que hay en ese galpón y vino el capataz y nos dijo -apaguen eso urgente, no es para que lo usen ustedes- y tuvimos que apagar”, sostuvo un joven de 19 años que según él tarefea desde siempre. "Mi papá me dijo que yo nací en un yerbal y seguro que era así porque mi mama también tarefeaba”, sostuvo.

El verano tarefero


En el lugar no hay agua potable, ni baños. “El agua tenemos que sacar de un pocito” agregaron y no pudieron evitar las carcajadas cuando se les preguntó sobre dónde estaba el baño. “¿Baño, dice usted?, baño en el monte o donde te agarre”; otro ironizó “baño instalado tenemos, donde te instalás no más ya está”.

A estas condiciones hay que sumarle el incumplimiento del precio fijado por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, el que determinó en su resolución N° 84 vigente desde el 1 de noviembre del 2010, un jornal diario de 90, 59 para el peón general. El corte y quiebra fijó en $ 249,21 la tonelada, el corte melena o copada en 283,12. Estos trabajadores, con suerte, extremando el esfuerzo y restringiendo al máximo los gastos de comida en el campamento, pueden llevarse a sus casas 120 pesos al final de toda la semana, no siempre en efectivo.

“Nosotros estamos cobrando 16 pesos el raído, por día con suerte podemos sacar 45 pesos, tenemos que rogarle a Dios que nos queden 100 o 120 pesos, a veces no llevamos casi nada y a veces ni te pagan, sólo orden nomás te dan, la orden es un vale que tenés que ir a gastar en un negocio, la orden no sirve para pagar la luz, el agua, sólo para comer nomás”, destacaron.

En el caso de esta cuadrilla las ordenes, o vales que reciben están a nombre de Justo Ramírez Acosta, propietario de un supermercado ubicado sobre la ruta 12 a pocos kilómetros de la empresa. Ramírez Acosta es concejal y preside el Concejo Deliberante de Colonia Caraguatay desde hace 7 años. El mismo reconoce la propiedad de ese comercio instalado en el lugar, según sostiene, desde 1974. Además de los vales de los tareferos este comerciante recibe a los destinatarios de las tarjetas sociales, integrantes de las comunidades indígenas y del programa "Hambre cero".

Desde el Sindicato de Tareferos, Trabajadores Temporarios y Desocupados, creado a mediados del 2009, su secretario general, Cristóbal Maidana, denunció que el Ministerio de Trabajo de la Provincia, a pesar de estar al tanto de las condiciones laborales de estos trabajadores nunca controla. En marzo del 2010 antes de iniciada la cosecha hubo un compromiso de reforzar la presencia de los inspectores en la zona pero eso nunca ocurrió.

“El Ministerio de Trabajo no cumple lo que tiene que cumplir, y nosotros tenemos que aceptar trabajar así, porque no tenemos otra opción para mantener a nuestras familias, tenés que venir a esclavizarte para poder tener que comer, para no ir a robar”, y agregó “elegimos la tarefa porque trabajo en otro lugar no hay, el pino está avanzando y donde antes había yerbales hay ahora pino y por eso también tenemos que defender nuestras fuentes de trabajo, pero no en estas condiciones, nosotros nos merecemos un trabajo digno”.

Para Rubén Ortiz, secretario Adjunto de la CTA Misiones y uno de los impulsores de la organización de estos trabajadores, “el desafío principal, a pesar de los casi 3 años de lucha es pelear contra la esclavitud de estos trabajadores, contra estas relaciones laborales que podemos ver hoy aquí, relaciones que en la cadena de producción de la yerba mate la ejecutan fundamentalmente las grandes empresas, que tercerizaron sus servicios de cosecha y contratan prestadores de servicio que están fuera de la ley”, sostuvo.

En el caso del contratista que emplea a estos trabajadores, Simón “Lolo” Martínez, es el mismo que apareció mencionado en la estafa de empresas del sector a la ANSES, investigación en el que involucraron a cientos de tareferos que como consecuencia vieron incautados sus asignaciones familiares durante años.


Martínez sigue prestando servicios pero la empresa está ahora a nombre de su esposa. Ni la Justicia, ni el Ministerio de Trabajo de la provincia intervinieron para controlar las condiciones laborales de estos trabajadores y la situación legal de estos prestadores de servicio.

“Esta compañía La Misionera, era yerbatera por excelencia, tenía su propio secadero hoy ya no tiene, se está reconvirtiendo al sector forestal, todos sus yerbales van quedando con pino, contrata los servicios de este prestador que tiene la mayoría de sus trabajadores en las condiciones en las que los vimos hoy. Esa yerba lo seca una de las principales empresas del país que es Las Marías. Esto es para que la gente vea que detrás de las grandes empresas, las grandes marcas, sus rentas descansan sobre la esclavitud de estos trabajadores”, agregó Ortiz.

“El marco legal”

De más esta decir que en la cuadrilla visitada en Caraguatay no encontramos ningún trabajador registrado formalmente: todos están en negro. Había 2 menores de edad y un grupo familiar.

El recorrido por el lugar es un muestrario de violaciones a la ley que regula el trabajo agrario en la Argentina, la N° 22.248, que en sus artículos 77 hasta el 84 se refiere específicamente a los trabajadores temporarios, el caso de los tareferos.

Se pueden constatar además violaciones a las condiciones mínimas de seguridad e higiene, vivienda, alimentación y traslado que también regula esta norma.

Según los trabajadores la cosecha les insume unas 4 o 5 horas diarias por lo que bien podrían volver a sus casas todos los días, evitando permanecer en el campamento durante toda la semana, pero el contratista se niega argumentando los altos costos y los controles de gendarmería que deben sortear cada vez que los mueven en los camiones en que se realizan estos traslados.

“La semana pasada nos juntamos acá con "Lolo" Martínez y le dijimos que nosotros queremos volver a nuestras casas todos los días, porque acá encima de todo nos roban las cosas que dejamos, tuvimos que pagarle a uno para que nos cuide las cosas, pero el dice que no puede, que es riesgoso porque Gendarmería le puede parar”, y agregaron que están pagando 2 pesos por persona a un joven que hace de cuidador en el campamento mientras ellos están en los yerbales.

“Eso el patrón no contempla, acá ellos te pueden robar pero nosotros no podemos tocar una gallina”, remarcaron en alusión a estas aves domésticas que suelen visitar el campamento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Mendoza: Un grupo de ajeros intenta entrar en el negocio para combatir la explotación

Alejandra Molina (EL SOLIDARIO - ACTA)

Se trata de los 10 trabajadores rurales que crearon una cooperativa de trabajo con ayuda de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). Luego de sufrir la muerte de un compañero, decidieron apostar al trabajo grupal y pelear por sus derechos. Esperan cambiar con trabajo la situación laboral del sector ajero.

Paradójicamente, la esperanza que hoy albergan los trabajadores ajeros asociados en la Cooperativa Irigoyen nació hace casi tres años a raíz de la muerte de un obrero. Y es que después de los lamentables hechos ocurridos la mañana del 29 de noviembre del 2008, para Fabián Bravo, presidente de la cooperativa, y para algunos de sus participantes nada volvió a ser igual.

Ese día, Bravo y unos 50 obreros que trabajaban para la empresa empacadora de ajo Campo Grande, nombre comercial de la comprobadamente fraudulenta Cooperativa de Trabajo Agrícola Colonia Barraquero, que cuenta con más de 17.000 miembros –que en realidad se trata de empleados– y tiene asiento en Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja, Neuquén y Río Negro, entre otras provincias, decidieron no entrar a trabajar y manifestarse en la puerta de las instalaciones ubicadas en el distrito Rodeo del Medio, en el departamento de Maipú, en reclamo de mejoras salariales y laborales. Igualmente, los trabajadores, entre los que se encontraban muchas mujeres, denunciaron condiciones precarias de trabajo y explotación infantil.

Lejos de ser escuchados o atendidos en sus reclamos, los trabajadores fueron desalojados por la fuerza pública y golpeados ferozmente por la policía. Entre los manifestantes se destacaba un hombre de cincuenta años cuya imagen aún hoy puede verse en los periódicos que detallaron la crónica de la triste jornada.

Se trataba de Juan Carlos Erazo, un trabajador, padre de una hija, que mostraba sin tapujos a las cámaras presentes las heridas que la golpiza policial le habían dejado. Algunas semanas después, Erazo cerraría sus ojos para no despertar. Su diagnóstico era un absceso cerebral que terminó con su vida en abril del 2009. Para los compañeros de Erazo y su familia, la causa del deceso fue consecuencia del ataque sufrido en la puerta de Campo Grande, y aún hoy piden justicia sin tener eco.

Para quienes estuvieron presentes en esa manifestación, tras la muerte de Erazo la reivindicación del sector de los trabajadores ajeros se tornó en un tema personal. “Cuando se murió Carlos sentimos que no podíamos seguir así, que algo teníamos que hacer, que estábamos perdidos si esperábamos que alguien nos ayudara, que éramos pobres y a nadie le interesaba nuestro reclamo, incluso, a nadie le importó la muerte de nuestro compañero”, relató, con ojos brillantes por la emoción, Fabián Bravo, presidente de la Cooperativa Irigoyen.

Esa luctuosa tarde, entre las múltiples propuestas que se tiraron sobre la mesa para resolver el conflicto y frenar la violencia que iba in crescendo, se habló, al pasar, de formar una cooperativa de pequeños productores que vendieran sus productos a las grandes empacadoras y lograran ingresar al negocio para evitar la explotación laboral.

Sin demasiadas repercusiones, la idea fue dejada en stand by y el sector de la patronal continuó su enfrentamiento con el sector gremial, que era el del Sindicato de Frutas y Hortalizas, liderado por Lucio Quilpatay. “Ni el sindicato, ni el Gobierno, ni la patronal hicieron nada por nosotros” afirmó Bravo. “Un día, en la Legislatura, durante un reclamo que hicimos, un legislador que no voy a nombrar me dijo textualmente: ‘Esto no va a cambiar porque es algo cultural, muchos legisladores están relacionados con el sector rural y siempre ha sido así, no hay por qué cambiarlo’. Cuando escuché eso tuve que dar media vuelta antes de pegarle y me di cuenta de que no iban a hacer nada de nada”, relató el presidente. Desilusionados y dolidos por la noticia de la mala evolución de la salud de su compañero golpeado, los trabajadores siguieron peleando por sus derechos, incluso en soledad.

Así fue como, tras entablar contacto con la secretaria general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y de la Central mendocina, Raquel Blas, Bravo y algunos de sus compañeros llevaron su caso al seno de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), cuerpo que los asesoró e instruyó para formar su propio sindicato. Tras dos años de trámites, finalmente, el Sindicato de Trabajadores del Ajo y Afines –que serían la cebolla, el zapallo, la papa y la zanahoria– (Sitraaj-CTA) vería la luz y la cooperativa quedaría avalada por el área Territoriales de la CTA.

“Nos separamos de Frutas y Hortalizas y hoy vamos por formar un sindicato de trabajadores rurales en general. Incluso, tenemos pedidos de gente que aún está en Soeva –sindicato de trabajadores de la vid y bodegas– que no se sienten representados por su conducción”, detalló Bravo. Para estos cooperativistas es más que una señal de descreimiento en las entidades gremiales actuales el hecho de que del total de trabajadores rurales sólo dos por ciento esté sindicalizado.

La Irigoyen

Lejos de rememorar al líder radical Hipólito Irigoyen, la cooperativa de trabajadores ajeros de Colonia Bombal, en Guaymallén, debe el nombre de su asociación a la calle en donde la mayoría de sus miembros vive. El grupo se dedica a la producción, empaque y venta de ajo, y ayer realizó su primer día de actividades, donde el paso inicial fue el enristrado.

La cooperativa cuenta con 22.000 kilos de ajo que les compró a seis productores pequeños de San Carlos. Se les pagó a dos pesos el kilo y los fondos fueron obtenidos gracias a un préstamo de 10.000 pesos que le hizo la CTA a los trabajadores. La idea es que por ocho horas de trabajo un obrero ajero perciba un salario que trepe al menos a los 3.000 pesos, cifra que en el sector privado es inalcanzable.

El producto una vez tratado se comercializará en el mercado local, por ahora, ya que sueñan con exportar el año próximo a un monto aproximado de 60 pesos la pata de ristra, que son 50 cabezas de ajo, y 120 pesos la ristra completa, que son 100 cabezas. Aún con estos montos, los trabajadores afirman que tendrán ganancia, aunque están muy lejos de los montos de las grandes empacadoras que venden en el exterior la caja de 10 kilos de ajo a 98 euros, que significan casi 500 pesos, mientras que ellos le pagan al productor casi dos pesos por kilo.

A principios del año pasado, los trabajadores de la Cooperativa Irigoyen volvieron a denunciar trato inhumano en las empacadoras y explotación infantil. Así llegaron a la Sociedad Rural pidiendo que a estos empresarios inescrupulosos se les denegara pertenecer a ella. La revelación fue hecha por la entidad sin fines de lucro La Alameda, en lucha contra la explotación, que, munida por los videos y fotos que a escondidas habían conseguido los trabajadores para documentar la grave situación, realizaron la denuncia penal que hoy continúa sin resolverse. La subsecretaría local sólo ha multado a las empresas, pero estas, burlonamente, han seguido operando como si nada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Por una ley para las trabajadoras domésticas

CEMYT - ARTEMISA

Según el estudio, que toma como base datos de la Encuesta Permanente de Hogares y presenta un cruce propio, el trabajo doméstico es una ocupación que concentra un número importante de mujeres: en el segundo trimestre del 2010 representaba al 17,8 % del total de mujeres ocupadas y el 22 % del total de asalariadas de todo el país.

La relación del trabajo doméstico y el nivel educativo, la posición en el hogar de las mujeres ocupadas en este sector, la estructura etárea, sus jornadas laborales, la forma de inserción y la procedencia son algunos de los datos sobre los que se trabaja en el informe. Y, a partir de la caracterización del sector, elabora una serie de propuestas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, en su mayoría mujeres, que se desempeñan en el trabajo del servicio doméstico.

La necesidad de sancionar una nueva ley que reemplace al Decreto 326 que actualmente regula la actividad y fue promulgado durante la dictadura en 1956 y que representa un apartamiento de esta actividad de la Ley de Contrato de Trabajo, que regula las relaciones del trabajo de sector privado, fue uno de los ejes de las exposiciones. 'Es una de las grandes deudas de la democracia', señalaron en el encuentro.

Marita Percebal, encargada de la apertura del encuentro de lanzamiento del informe, realizado en diciembre, fue la primera en destacar la necesidad de sancionar una nueva ley. 'Hay más de 1.200.000 mujeres con un altísimo porcentaje de jefas de hogar que no tienen derecho a vacaciones pagas, al aguinaldo, a enfermarse, a tener un hijo porque no pueden pedir licencias. Es decir, no tienen derechos'. En este sentido, destacó el pedido que realizó al Ministerio de Trabajo para trabajar en el proyecto en términos de derechos humanos.

Estela Díaz, coordinadora del CEMYT, explicó que el trabajo elaborado se propone no sólo brindar una mirada analítica sobre el sector sino también, como centro que es parte de una central de trabajadores como la CTA, discutir cómo se favorece la organización, la participación y la sindicalización de las trabajadoras. 'Este es el gran desafío que tenemos porque las leyes son importantísimas pero sabemos que para que se cumplan debe haber una conciencia respecto a los derechos que estas leyes representan y esto lo deben asumir como protagonistas cada una de las trabajadoras del sector que van haciendo suyo este derecho'.

Díaz reconoció los avances que hubieron desde el 2006 en adelante y que permitieron, entre otras cosas, la formalización de un importante número de trabajadoras. Sin embargo, señaló que 'estas medidas no alcanzan, porque los niveles de informalidad siguen siendo altísimos'. En este sentido destacó el Proyecto de Ley enviado por parte del Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación y presentó una serie de propuestas para incluir en la reglamentación de la normativa.

La necesidad de establecer una libreta de trabajo doméstico para contemplar la situación de una gran cantidad de mujeres que prestan sus servicios a más de un empleador, el establecimiento de espacios de cuidado infantil, la profesionalización del trabajo, favorecer el desarrollo de cooperativas de mujeres que ofrezcan el servicio no de manera individual, la promoción de la terminalidad educativa, la organización de campañas de sindicalización y el establecimiento de la negociación colectiva para el conjunto de los/las trabajadores/as del sector son algunos de los puntos desarrollados en el estudio y que fueron presentados en el marco del encuentro.

Ver informe completo aquí.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Paritarias

Salvador Agliano (ACTA)

El 2011 que hemos empezado a transitar, anuncia un pronóstico social muy intenso y no podemos soslayar la impronta que le imprime la contienda electoral de octubre. Dentro de este contexto, los trabajadores y trabajadoras debemos abordar nuestras negociaciones paritarias como el hecho primordial, sin condicionamiento alguno.

No implica esta posición desconocer la importancia de una elección nacional y mucho menos enajenar nuestro derecho a ser protagonistas de tal instancia, pero preservando siempre como CTA nuestra independencia del gobierno, los grupos del poder económico y las expresiones partidarias, cuando de defender los derechos de los trabajadores se trata.

Abordando el tema que nos ocupa, surge de la lectura superficial que una negociación colectiva sería sólo la discusión de un porcentaje vinculado al rubro remunerativo que el gobierno y el sector patronal interpretan como tope o techo, y los trabajadores lo planteamos como base de un esquema de ingresos donde no podemos admitir ningún tope y mucho menos si éste -además- es una imposición unilateral del gobierno en concordancia con los grupos del capital especulativo.

Una negociación colectiva es mucho más que un ajuste salarial -que es un rubro importantísimo- pero se debe plantear como un acuerdo de pares o partes (paritaria) incluyendo entre otros puntos, condiciones laborales, estabilidad, desprecarización, blanqueo de sumas no remunerativas, incorporación de pautas estatutarias, participación en las utilidades de las empresas del Estado y el sector privado, desarticular las tercerizaciones, incorporando a planta permanente a los trabajadores que revisten tal condición y aplicar el mismo procedimiento en el Estado, a los beneficiarios de planes sociales.

Dentro de este marco, con muchas otras variantes y singularidades de las distintas actividades, los trabajadores y trabajadoras debemos encarar una paritaria y luchar para lograr objetivos, ya que son nuestros derechos los que están en juego y no debemos permitir que sean conculcados por el poder o negociados a nuestras espaldas.

Resulta imprescindible la puesta en marcha del Consejo del Salario con la participación equitativa del sector patronal y los trabajadores para lograr establecer en forma mancomunada y no unilateral los porcentajes para acordar la base remunerativa y el Salario Mínimo, Vital y Móvil que nunca debe estar por debajo de la Canasta Familiar, de lo contrario no hay solución posible.

Por otra parte, es inocultable y evidente que el aumento de los precios en insumos básicos han superado los índices irreales que maneja el gobierno y sus argumentos técnicos para respaldarlos caen estrepitosamente ante la realidad que nos toca vivir a los trabajadores en el día a día, adicionándole el impacto que generarán a la economía doméstica el incremento de precios correspondientes a los insumos escolares ante el comienzo del año lectivo.

Creo ante tan grave situación, que no nos dan los tiempos para seguir analizando diagnósticos teóricos inconducentes y debemos salir a impulsar la lucha por las soluciones con mucho compromiso colectivo y mayores convicciones para lograr lo que la ley nos otorga llevando a cabo una negociación de pares equitativa, evitando de esta manera, caer en la trampa y ser meros receptores contemplativos o complacientes de las imposiciones de un gobierno que pretende desacreditar los alcances de una negociación colectiva, tratando de ocupar el centro del debate instalando unilateralmente un porcentual en el aumento de los salarios como único tema desde una concepción maniquea.

En otras palabras, el conflicto social está latente en un contexto en donde se manifiesta con toda claridad la disputa por la distribución de la riqueza. La CTA de todo el país, como corresponde, está presta para hacerse cargo y protagonizar de manera conducente la pelea por mejores salarios, mejores condiciones laborales y mejor calidad de vida de nuestra gente.

Salvador Agliano es Secretario General de la CTA Tucumán.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Anuncian nuevo movimiento de izquierda en Chile

PL

Representantes de organizaciones políticas y sociales de la izquierda chilena confirmaron la gestación de una nueva fuerza de base comunitaria y de corte antineoliberal.

"Estamos en el proceso de creación de un movimiento político, social y cultural que exprese la diversidad del pensamiento de izquierda, sus distintas aproximaciones y la capacidad de ellas de convivir en una misma fuerza", anunció el ex candidato presidencial Jorge Arrate.

Subrayó el político chileno que la nueva agrupación rechaza las alternativas neoliberales, incluido su marco institucional que Chile heredó de los años de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Somos partidarios de una nueva Constitución, participativa, democrática, que surja de una Asamblea Constituyente, enfatizó Arrate.

Para Víctor Osorio, presidente de la Izquierda Cristiana, el nuevo movimiento que se quiere construir no es un experimento de carácter cupular y, por el contrario, está comprometido con una concepción comunitaria de la política.

Hay una coincidencia de un sector importante de la izquierda chilena, fragmentada, dividida, golpeada, de levantar la cabeza, destacó por su parte Manuel Cabieses, periodista y director de reconocida revista Punto Final.

Opinó Cabieses que hay condiciones nacionales, regionales e internacionales para el florecimiento de una izquierda potente en Chile, mucho más imaginativa y audaz.

Con la premisa de que "Chile sería otro Chile con una Izquierda política, social y cultural protagónica" se reunieron el pasado sábado unos 200 representantes de movimientos políticos, sociales y culturales con el fin de consensuar las bases para la creación de la citada fuerza.

Estuvieron presentes en ese encuentro Izquierda Cristiana, Por Más Izquierda, Nueva Izquierda, Partido del Socialismo Allendista, entre otros grupos exponentes de la mencionada línea ideológica.

Al frente del equipo coordinador encargado de promover la constitución en el corto plazo de la denominada hasta el momento como Nueva Fuerza de Izquierda quedó Arrate, quien precisó que el naciente movimiento se mantendrá al margen de la Concertación, que "terminó acomodándose a un sistema político y un modelo económico nocivo".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Anuncian protestas en primer aniversario de gobierno hondureño

PL

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), de Honduras, prepara manifestaciones de protestas para el próximo jueves, cuando se cumple el primer aniversario del gobierno de Porfirio Lobo.

Lobo asumió el poder el 27 de enero de 2010 tras ganar las elecciones del 29 de noviembre, calificadas de ilegítimas por los sectores populares por efectuarse bajo el golpe de Estado.

Un año después la situación ha empeorado, crecen la violencia y la inseguridad, continúan las violaciones de los derechos humanos y se agravan los conflictos laborales, denunciaron dirigentes del FNRP.

Juan Barahona, subcoordinador del Frente, llamó a todas las organizaciones a sumarse a las protestas contra la actual administración, que se efectuarán a nivel nacional.

Los manifestantes demandarán garantías para el regreso del ex presidente Manuel Zelaya, derrocado por el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, el respeto a la soberanía y la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente para transformar el país.

También protestarán contra las políticas privatizadoras en el sector de la educación, los asesinatos de campesinos en el Valle del Aguán y el alza de los precios de los combustibles, los servicios públicos y los alimentos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Continúa debate en Estados Unidos sobre control de armas

PL

El debate nacional en Estados Unidos sobre el control de armas continuó con más llamados a adoptar una ley con sentido común, según dijeron hoy políticos y activistas sociales.

Al respecto, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dijo que llegó el momento de concretar una normativa luego de los asesinatos en 1968 de Martin Luther King Jr, y Robert Kennedy, creando un sistema sin lagunas para el control de antecedentes.

Estadísticas citadas por el político neoyorquino señalan que cada día mueren en el país 34 personas por disparos de armas de fuego adquiridas o portadas de manera ilegal.

A la iniciativa "Alcaldes contra las armas ilegales" se unieron también Martin Luther King III y Kathleen Kennedy, hijos del luchador por los derechos civiles y del senador demócrata, respectivamente, asesinados en 1968.

La idea fue acogida por 550 alcaldes de diferentes ciudades del país luego de la tragedia de Tucson, Arizona, donde un pistolero mató a seis e hirió a otros 14 el 8 de enero, entre ellos la legisladora demócrata Gabrielle Giffords.

En la cruzada contra las armas participan además familiares de las víctimas de varias masacres, entre ellas la de la escuela de Columbine, en la que dos jóvenes mataron a 13 compañeros y la de Virginia Tech, un centro universitario en el cual los disparos de un estudiante causaron la muerte a 30 personas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

OIT: Mercado laboral mundial sigue hundido

PL

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que el mercado laboral en el mundo permanece hundido, con un récord de 205 millones de desempleados, salvo en países emergentes como Brasil.

En un informe divulgado en esta ciudad, la OIT sostuvo que la presunta reactivación económica global carece de impacto alguno en esa esfera.

Pese a un fuerte repunte del crecimiento económico en muchos países, el número oficial de desempleados siguió siendo de 205 millones en 2010, esencialmente igual al del año precedente.

Precisó además que en relación con el inicio de la crisis económica, hubo un incremento de 27,6 millones de desocupados.

Aunque muchos países superaron esa debacle, en cuanto a las variaciones de las cifras del desempleo, éstas son exasperantemente insignificantes, en términos absolutos y relativos.

Por ejemplo, el índice de desocupación fue de 6,3 por ciento en 2009, de 6,2 al año siguiente, y en 2011 será de 6,1, equivalente a 203,3 millones de personas sin trabajo.

Este será, probablemente, el tercer año consecutivo con más de 200 millones de individuos en busca de un puesto laboral en todo el mundo.

La OIT indicó, además, que los más afectados son los países industrializados, donde vive más de la mitad de las personas que perdieron su empleo desde 2007, aún cuando representan apenas el 15 por ciento de la mano de obra en el orbe.

Sin embargo, en algunas naciones emergentes o en desarrollo, como Brasil, Kazajistán y Tailandia, el índice de desocupación retornó a las cotas anteriores a la crisis, según el documento.

El director general de la OIT, el chileno Juan Somavía, sostuvo que pese a la fuerte diferenciación de la recuperación de los mercados laborales en el planeta, los tremendos costos humanos de la recesión siguen presentes.

Agregó que la crisis también estancó la posibilidad de conseguir empleos estables, pues hay en todo el mundo mil 530 millones de seres con un empleo vulnerable, como por ejemplo temporales.

La incidencia de la ocupación vulnerable permaneció generalmente similar a 2008, contrariamente a la paulatina y significativa reducción de ese índice en los años previos al inicio de la debacle económica.

En cuanto al desempleo juvenil, que este año fue el elemento desencadenante de estallidos sociales en Grecia y Túnez, tiene una evolución igualmente desalentadora, apuntó el organismo internacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Critican negocios de empresa alemana ThyssenKrupp en Latinoamérica

PL

Organizaciones no gubernamentales alemanas criticaron la política de la empresa siderúrgica ThyssenKrupp en América Latina.

Según Christian Russau del Centro de Investigación y Documentación Chile-América Latina (FDCL) con sede en Berlín, "ThyssenKrupp tuvo que pagar una multa de 1,26 millones de euros y compensaciones de 6,3 millones de euros por violaciones de leyes del protección del ambiente en Brasil.

La empresa alemana se encuentra en un conflicto desde hace años por la construcción de una fábrica de acero cerca de Río de Janeiro, explicó Russau a Prensa Latina.

"ThyssenKrupp también tiene que explicar como va a indemnizar a miles de familias de pescadores en la bahía de Sepetiba que perdieron su fuente de ingresos por la contaminación del agua", agregó el activista.

A la par, la portavoz de la Alianza de los Accionistas Críticos, Dorothea Kerschgens, rechazó la política de la empresa de "aprovechar conflictos entre Estados para aumentar las exportaciones de armas".

Según Kerschgens, ThyssenKrupp vendió armas sobre todo a la India y Pakistán, así como a Grecia y Turquía.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El "Carnicero de Lyon" vendió armas a dictaduras sudamericanas

Harald Neuber (PL)

El ex comandante de la policía fascista alemana, Gestapo, en la ciudad francesa de Lyon, Klaus Barbie, controló después de su fuga a Sudamérica en 1951 partes del negocio de armas con dictaduras en el Cono Sur.

Según nuevas investigaciones del joven historiador alemán, Peter Hammerschmidt, Barbie mantuvo desde su huida a través de la "línea de ratas" en 1951 hasta su expulsión de Bolivia a Guyana Francesa en el año 1983 contactos permanentes con servicios secretos occidentales.

Hammerschmidt pudo evaluar por primera vez documentos del servicio secreto alemán (BND) y de los servicios estadounidenses en el Archivo Nacional de Washington.

Apoyándose en estos documentos, varios medios alemanes informaron en los últimos días sobre la colaboración de Barbie, conocido como el "Carnicero de Lyon", con el BND.

Conforme a los resultados de las investigaciones de Hammerschmidt, el servicio de la antigua Alemania Occidental contrató a Barbie a principios de 1966 y le empleó por siete meses para obtener informaciones sobre la situación política en Sudamérica.

Según los documentes, a los cuales tuvo acceso Prensa Latina en Alemania, Barbie y otros ex criminales de guerra nazi mantenían una red secreta de contrabando de armas en América del Sur. Los documentos señalan que el criminal de guerra representó en la capital boliviana La Paz en los años sesenta la empresa de importación y exportación "La Estrella".

Esa entidad funcionó como socio regional de la empresa armamentista alemana Merex, que - según Hammerschmidt - mantenía contactos estrechos con el BND.

El historiador encontró documentos probatorios del negocio de armas en beneficio de regímenes y dictaduras anticomunistas.

Así, Barbie y sus viejos camaradas vendieron numerosas armas de Alemania y Austria al régimen del coronel Hugo Banzer en Bolivia, entre otros.

Un carta del archivo privado del fallecido empresario nazi Friedrich Schwend documenta el conocimiento íntimo de Barbie de negocios secretos entre la Alemania Occidental y la OTAN.

Según Hammerschmidt, hasta ahora no se puede reconstruir, de dónde Barbie tenía sus informaciones.

Pero queda claro, que el "Carnicero de Lyon" estuvo involucrado mucho más con los servicios secretos occidentales que lo encontrado en los archivos desclasificados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Tensión en Líbano por revueltas y decisiva consulta parlamentaria

PL

La tensión prevalecía hoy en el Líbano tras protestas de partidarios de Saad Hariri por la eventualidad de que Hizbulah gane la segunda y definitiva jornada de consultas parlamentarias para designar un nuevo primer ministro.

Fuerzas de seguridad permanecían emplazadas en las calles, sobre todo en Beirut y la norteña ciudad de Trípoli, donde simpatizantes de Hariri, aún jefe de Gobierno interino, provocaron disturbios y convocaron a lo que definieron como un "día de ira".

Seguidores del bloque gobernante 14 de Marzo, en su mayoría musulmanes sunnitas, se lanzaron a las calles tan pronto se confirmó que la oposición en el parlamento, encabezada por la resistencia chiita Hizbulah (Partido de Dios), salió favorecida de la consulta de ayer.

El Partido de Dios presentó a Najib Mikati, también musulmán sunnita, pero aliado de la oposición, como su candidato para jefe de gabinete en reemplazo de Hariri, cuyo Ejecutivo colapsó el 12 de enero tras la renuncia de 11 ministros afines a Hizbulah.

Al término del primer día de consultas del presidente libanés, Michel Sleiman, los diputados aliados de Hizbulah en el bloque 8 de Marzo obtuvieron 59 votos favorables a Mikati, frente a 49 obtenidos por Hariri, jefe del Movimiento Futuro.

De inmediato, regiones con predominio de población sunnita registraron manifestaciones callejeras contra lo que los partidarios del bloque apoyado por potencias occidentales y gobiernos árabes de igual confesión islámica llamaron "tutelaje persa" sobre el Líbano.

La expresión se refiere a los sólidos vínculos entre Hizbulah y la República Islámica de Irán, país donde prevalece la corriente chiita.

Mientras prevalece una desbordada crispación política, el jefe de Estado reanudó hoy las consultas con los restantes legisladores, lo que pudiera revertir la mayoría parlamentaria, hasta ahora en poder del 14 de Marzo con 60 escaños, contra 57 del bloque 8 de Marzo.

Hariri ya descartó participar en un posible gabinete de coalición encabezado por Hizbulah, pese a que su secretario general, jeque Hassan Nasrallah, aseguró que su eventual Ejecutivo sería inclusivo porque "no queremos un Gobierno de un solo color".

El mandatario interino es hijo del ex primer ministro Rafiq Hariri, muerto en un atentado en 2005 y cuya investigación por un tribunal de la ONU ahondó la rivalidad de las principales fuerzas políticas.

La caída de la administración de Hariri se precipitó por discordias en el apoiyo que el 14 de Marzo brinda al Tribunal Especial para el Líbano, al que la resistencia chiita tilda de instrumento estadounidense-israelí que intenta desacreditarla.

Dicha corte pretende formular cargos contra líderes de Hizbulah por supuesta implicación en el crimen de Hariri, algo que la oposición negó y que en el pasado también se intentó endilgar a Siria.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rusia abandonará el START si aparecen armas al margen del tratado

RIA NOVOSTI

Rusia podrá abandonar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), siempre que considere que las nuevas armas estratégicas fabricadas queden al margen de este documento, advirtió hoy Konstantín Kosachov, presidente del comité de asuntos internacionales de la Duma de Estado (cámara baja del parlamento ruso).

El diputado hizo estas declaraciones al intervenir ante el hemiciclo ruso que esta tarde vota en tercer y definitivo trámite la ley de ratificación del tratado ruso-estadounidense.

“En cuanto a nuevos sistemas de armamento que puedan surgir, es imposible estipularlos todos en el tratado ahora. Fue precisamente por eso por lo que se acordó que una comisión consultiva bilateral analizará y negociará si los nuevos tipos de armamento surgidos tienen cabida en el tratado o no”, explicó Kosachov.

Según el parlamentario, en caso de que la comisión bilateral no llegue a un acuerdo, cualquiera de las partes podrá suspender el cumplimiento de sus obligaciones derivadas del tratado y rescindirlo.

“De esta forma, los mecanismos previstos nos ponen completamente a salvo de todos los imprevistos en este ámbito”, agregó.

Por otro lado, declaró que el escudo nuclear no es la única herramienta para garantizar la soberanía de Rusia, sino que hay otros elementos claves para la seguridad nacional, como un desarrollo económico progresivo, una política social eficaz y una evolución adecuada del sistema político.

Según destacó Kosachov, el Tratado START responde a los intereses nacionales de Rusia y garantiza debidamente la capacidad defensiva del país.

El nuevo Tratado START fue firmado por los presidentes ruso y estadounidense, Dmitri Medvédev y Barack Obama, el 8 de abril de 2010 en Praga. Según establece el documento, las partes reducirán su arsenal hasta 1.550 ojivas nucleares y tendrán 800 vectores desplegados y en reserva.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chávez propone a constructoras rusas aumentar construcción de viviendas en Caracas

RIA NOVOSTI

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propuso a las compañías moscovitas, encargadas de la construcción de viviendas del barrio Ramo de Olivo, en Caracas, aumentar tres veces la construcción de vivienda, de 10 mil hasta 30 mil apartamentos, informó el portal de la compañía constructora de Moscú Glavmosstroy.

Chávez satisfecho con el plan de construcción de vivienda presentado por los rusos, entregó a través del representante del gobierno de Moscú en su país, una proposición para la construcción en Caracas, de otros 20 mil apartamentos, pero "en otra parte, en un lugar situado cerca de la costa del mar del Caribe", indicó el mensaje.

En el territorio de 360 hectáreas del distrito de Fuerte Tiuna de Caracas, donde se situará la nueva región, se planea la construcción de 50 mil apartamentos con una área de 3,5 millones de metros cuadrados, 22 parvularios, 17 escuelas, tres estadios, dos centros multifuncionales, 15 establecimientos de cultura y recreo.

El área de repoblación de plantas y flores además de plantaciones de parque boscoso, abarcará 50 y 43 hectáreas respectivamente. En "el Barrio del Olivo" podrán vivir 250 mil personas.

Los documentos de este acuerdo que también incluyen la creación de diez empresas mixtas de materiales de construcción fueron firmados por el ministro del Poder Popular para Vivienda y Habitat de Venezuela, Ricardo Molina, y el asesor interino del alcalde de Moscú, Vitali Kriuchkov, en octubre de 2010.

Además de los constructores de Moscú, en la realización del proyecto participaran también constructores bielorrusos y chinos, reveló el portal.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La OPEP puede aumentar los suministros de petróleo en 2011

RIA NOVOSTI

Los países miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) podrán aumentar la exportación del crudo en 2011 para satisfacer el incremento de la demanda, declaró el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Ali al-Naimi.

“La política de la OPEP es satisfacer la demanda creciente de petróleo para conservar el equilibrio de suministros. Ciertos participantes de la OPEP aumentarán su capacidad de producción y mantendrán la capacidad adicional en 6 millones de barriles diarios”, dijo al-Naimi.

El ministro estimó que en 2011 la demanda de petróleo aumentará en 1,8 millones de barriles en relación con 2010, hasta 89,5 millones de barriles diarios.

“Este año el mercado permanecerá en equilibrio. Espero que la estabilidad seguirá a nivel de los últimos años”, dijo el ministro saudí.

La semana pasada la Agencia Internacional de Energía (AIE) revisó al alza sus previsiones sobre la demanda mundial de petróleo en 2011, al aumentarlas en 320.000 barriles diarios, hasta 89,1 millones.

Asimismo, la AIE reportó que los países de la OPEP tendrán que aumentar en 300.000 barriles diarios la exportación de petróleo para satisfacer la demanda mundial actual.

El pasado 11 de diciembre ministros de los países de la OPEP decidieron mantener sin cambios la cuota de producción del petróleo.

La OPEP integra a 12 países que son Argelia, Angola, Venezuela, Iraq, Irán, Qatar, Kuwait, Libia, Nigeria, Emiratos Árabes, Arabia Saudí y Ecuador, les corresponde un 40% de la producción mundial de petróleo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...