miércoles, 26 de enero de 2011

Daley: Con un pie en Wall Street y otro en el armamentismo

Juan Luis Berterretche (Desde Brasil, especial para ARGENPRESS.info)

Desde el 13 de enero de 2011 William M. Daley ex secretario de Comercio de Bill Clinton (1997-2000) pasó a desempeñar el cargo de Jefe de Estado Mayor de la Casa Blanca (White House Chief of Staff). Perteneciente a una familia de la clase política de Chicago, estrechamente relacionada con el presidente Barack Obama, Daley es en primer lugar un excelso representante de la alianza Wall Street – industria armamentística. Obama, en su tercer año de gobierno, al colocar a Daley como jefe de gabinete, ha logrado sintetizar en un personaje la orientación de su gobierno en economía-política.

William M. Daley, hijo de Richard Joseph Daley, pertenece a una familia que domina Chicago desde hace más de medio siglo. Su padre gobernó como alcalde de Chicago desde mediados de 1955 a fines de 1976, falleciendo en el ejercicio del cargo.
Richard gobernó la ciudad de Chicago durante 21 años seguidos apoyado en una aceitada máquina electoral, pero sobre todo sostenido por millares de patrocinios empresariales Veremos que el actual Chief of Staff de la Casa Blanca cultivó con destreza esos relacionamientos. El alcalde Richard J. Daley durante sus dos décadas de gobierno fue acusado reiteradamente de corrupción, pero aunque encarcelaron a muchos de sus subordinados nunca fue procesado personalmente.
Su conducción de la alcaldía no se caracterizó por los métodos democráticos. Tuvo dos grandes enfrentamientos sociales. El primero en 1966 cuando Martin Luther King desafió la máquina política de Daley. King pretendió impulsar los derechos civiles en el norte y animar la integración racial en las vecindades de Chicago. “No hay ghettos en Chicago”, dijo Daley de una ciudad rotundamente considerada una de las más segregadas del país. Daley maniobró por medio de un equívoco acuerdo con King y malogró en gran medida los esfuerzos del líder integracionista en esa ciudad, resultando un revés para el movimiento de los derechos civiles.
El segundo desafío se dio en las movilizaciones de 1968 en Chicago, que fueron reprimidas con vigor. Jesse Jackson definió la acción policial como “la respuesta de un fascista”. El país estaba dividido por la guerra de Vietnam y los asesinatos de Luther King y Robert Kennedy. En ese contexto Chicago se convirtió en un campo de batalla para las protestas pacifistas. Las confrontaciones entre manifestantes y policías fueron violentísimas. En 1973 el alcalde Daley fue acusado de inducir un soborno al gobernador Otto Kerner de Illinois. Durante los dos años siguientes se desarrolló una controversia sobre la integridad del alcalde, y su gobierno fue muy cuestionado.
William es hermano del actual alcalde de Chicago Richard M. Daley, que accedió por primera vez al puesto de su padre en 1989. Fue reelegido en 1991, 1995, 1999, 2003 y 2007. El 16 de enero de 2011, Richard M. Daley sobrepasó el récord de 7.916 días como alcalde de Chicago que había establecido su padre, convirtiéndose en el alcalde con mayor permanencia en el cargo en la historia de la ciudad.
La administración del segundo Daley se marcó por el escándalo de Hired Truck, una investigación federal que descubrió soborno, compañías fantasmas y facturas falsas. Los Daley eludieron la indagación y no obstaculizaron que sus ayudantes fueran a la cárcel.
La usanza de la corrupción no se limita a la ciudad de Chicago. A escala del estado de Illinois los escándalos de corrupción se han sucedido de forma sistemática. El 9 de diciembre de 2008, el gobernador demócrata de Illinois, Rod Blagojevich fue detenido por el FBI, por el intento de vender el asiento que el presidente electo Barack Obama dejó vacante en el Senado de Estados Unidos. Cuando un senador es elegido para otro cargo, el gobernador del estado que representa debe nombrar a un sustituto hasta las próximas elecciones legislativas.
Blagojevich no ha sido el único gobernador de Illinois que terminó en la cárcel. Su predecesor, el republicano George Ryan, fue también arrestado en medio de acusaciones de conspiración y fraude, dos años antes, en 2006. En 1996, la Operación Silver Shovel llevó a la cárcel a 18 funcionarios públicos, entre ellos seis concejales. Ese mismo año, el legislador demócrata Daniel Rostenkowski fue condenado por fraude vinculado a corrupción pública. En 1991, el fiscal general del estado, William Scott, fue condenado por evasión fiscal en un caso de malversación de fondos de campaña. La justicia también tuvo sus escándalos: en 1988, la investigación federal conocida como Operación Greylord, concluyó con el arresto y las condenas de 87 empleados judiciales y abogados de Chicago, entre ellos 13 jueces. Y en 1972, el también gobernador ya mencionado de ese estado, Otto Kerner, fue condenado en un proceso por evasión fiscal.
Todo el mundo daba por hecho en Chicago que Richard M. Daley permanecería en la alcaldía por el resto de su vida. Pero en setiembre de 2010 anunció que no aspirará a su reelección el próximo año. La prensa afirma que su renuncia, debe de obedecer a razones poderosas, pero por el momento estas no se han identificado.
Daley: con un pie en Wall Street…
Mientras su padre se impuso como jefe absoluto de Chicago, con fuerte influencia en el estado de Illinois y predicamento en el Partido Demócrata, William Daley desarrolló una estrategia para convertirse en una figura política a escala nacional.
Su relación con el capital financiero se inicio en Amalgamated Bank of Chicago donde fue vicepresidente primero, entre 1989 y 1990 y luego presidente y jefe de operaciones entre 1990 y 1993. En 1993 Bill Clinton lo nombró miembro de la junta directiva de la empresa hipotecaria Fannie Mae, dependiente del gobierno de EEUU. Fannie Mae junto con Freddie Mac fueron empujadas a la quiebra por las hipotecas sub-prime en la crisis financiera 2007-2008 y según estimativas su reflote costará US$ 1 billón (millón de millones) a los contribuyentes estadounidenses. En Fannie Mae estuvo hasta 1997.
De enero de 1997 a julio del 2000 ejerció el cargo de secretario de Comercio del presidente Clinton. Desde ese puesto realizó una intervención destacada en la formulación de la normativa de los Tratados de Libre Comercio (TLC) impulsados por EEUU. Aspecto importante de recordar para aquellos que alientan ilusiones en las diferencias programáticas entre republicanos y demócratas.
De junio de 2000 hasta diciembre del mismo año, fue jefe -sin éxito- de la campaña a la presidencia de Al Gore.
Entre enero 2001 y noviembre de 2001 Daley se desenvolvió como vicepresidente de Evercore Partners retomando su relación con el capital financiero. Evercore Partners es un holding que actúa como banco de inversión, de gestión de inversiones, de gestión de patrimonio, fusión de corporaciones y private equity (fondo de capital privado). Por medio de una subsidiaria intervino en la reestructuración de General Motors y representó a Wyeth en la fusión con Pfizer (un negocio de US$ 68.000 millones). Fue fundado en 1996 por Roger Altman, ex co-jefe de banca de inversión y miembro en la junta del malhadado Lehman Brothers y su comité de gestión. Altman hasta 1994 se desempeñó como subsecretario del Tesoro bajo Bill Clinton /1. De la misma laya que Robert Rubin, Laurence Summers y Tim Geithner.
De diciembre de 2001 a mayo de 2004 Daley fue presidente de SBC Communications Inc. una enorme corporación dedicada a las telecomunicaciones (telefonía fija, celular, TV cable e Internet). Fundada en 1983 y originalmente llamada Southwestern Bell Corporation, fue bautizada en 1995 como SBC Communications. En los últimos años la empresa absorbió otras del mismo ramo (Pacific Bell, Ameritech, SNET y Bell Nevada), llegando a ser el más grande proveedor local de EEUU. Daley intervino en las negociaciones iniciales de la fusión con AT&T. SBC terminó fusionándose en 2005 con AT&T Corporation y pasaron a llamarse AT&T Inc.
Entre mayo de 2004 y enero de 2011 fue presidente de la región del Medio Oeste de JP Morgan Chase & Co /2, y miembro de su junta ejecutiva. El cargo implicaba un retorno a Chicago. Según Forbes.com su responsabilidad empresarial incluía las relaciones con el gobierno. Desde esta función en uno de los grandes bancos estadounidenses, William M. Daley pasaba a integrar la tropa de élite de Wall Street.
Daley es integrante también del consejo de administración de Merck & Co. Inc., también conocida como Merck Sharp & Dohme o MSD (como se la identifica en Brasil). Hoy en día, la compañía tiene cerca de 56.700 empleados en 120 países y 31 fábricas en todo el planeta. Es una de las 7 compañías farmacéuticas mayores de todo el mundo, mucho más grande que su antecesora alemana. En noviembre de 2009, Merck se fusionó con Schering-Plough.
…y otro en el armamentismo
La síntesis del personaje W. M. Daley se manifiesta cuando ocupa su sillón en el consejo de administración de Boeing. Como ejecutivo de una de las tres mayores empresas armamentistas del imperio –junto con Lockheed Martin y Northrop Grumman- es un representante líder de la industria. Boeing empresa aeronáutica y de defensa, es uno de los principales fabricantes de aviones y equipos aeroespaciales del mundo. Su sede central se encuentra en la ciudad de Chicago. Según su sitio en Internet tiene 158 mil empleados. En el mundo quedan en la actualidad únicamente tres grandes fabricantes de aviones de pasajeros por encima de los 100 asientos, Boeing, Airbus y Embraer. Boeing fabrica 23 modelos de aviones militares, 4 modelos experimentales y 3 tipos de helicópteros de combate. También produce misiles y otras municiones, sistemas espaciales y servicios informáticos.
Los contratos de la Boeing con el Pentágono en 2010 revelan las intenciones “pacifistas” del premio Nobel de la Paz 2009. Y el poder de lobby de la corporación sobre el gobierno demócrata. El Departamento de Defensa de Estados Unidos en las manos de Bob Gates encargó al fabricante de aviones Boeing la modernización de su flota de bombarderos de largo alcance B-52, mediante un contrato por unos US$ 11.900 millones, según informó el Pentágono en Washington el 30 de setiembre de 2010. La revisión y modernización de los aviones se extenderá por un período de ocho años.

El nuevo contrato se dio a conocer apenas un día después de informarse sobre la adquisición por parte de la Marina estadounidense de 124 nuevos aviones de combate para sus portaaviones, encargados también a Boeing, por un valor de 5.300 millones de dólares. Las acciones de la empresa subieron un 2,25 % un día después del anuncio La compra de la Marina consiste en 66 aviones Super Hornet y 58 del nuevo modelo Growler, que deberán ser entregados entre 2012 y 2015.
Una semana antes (23 de setiembre de 2010) el Departamento de Defensa de los Estados Unidos había concluido un contrato con la compañía de la industria aeroespacial Lockheed Martin sobre la producción de 30 cazas F-35 Lightning II por un valor de US$ 5.000 millones. La industria armamentista no sufre las limitaciones económicas del consumidor ciudadano en medio de la crisis. El Pentágono es experto en poner un signo de igual entre oferta y demanda en el mercado armamentista.
Como toda la suprema élite corporativa estadounidense Daley tiene un asiento estable en el Consejo de Relaciones Exteriores (Council on Foreign Relations - CFR) /3
Su nombramiento para dirigir el gabinete de la presidencia fue apoyado con entusiasmo por Jamie Dimon, presidente de JP Morgan Chase y Co., la Cámara de Comercio de EEUU y el inefable Karl Rove /4.
William M. Daley es un indiscutible representante de la alianza Wall Street -industria armamentística. Y como jefe de gabinete de la Casa Blanca sintetiza en su persona la orientación del gobierno Obama en economía-política.

Notas:
1) Roger C. Altman, Co-Presidente de la Conferencia Bilderberg, está en la lista de asistentes de la reunión que se celebró del 3 al 6 de junio de 2010, en Luxury Hotel Dolce Sitges, al sur de Barcelona.
2) JP Morgan Chase, es una empresa financiera creada el año 2000 a partir de la fusión del Chase Manhattan Corporation y la JP Morgan & Co (Banca Morgan). Es una de las empresas de servicios financieros más antiguas del mundo. También opera en el mercado de frutas y vegetales en Londres. La empresa, con oficina centrales en N York, es líder en inversiones bancarias, servicios financieros, gestión de activos financieros e inversiones privadas. Con activos financieros de US$ 1,3 billones (millones de millones), JPMorgan Chase es actualmente la tercera institución bancaria de EEUU detrás del Bank of America y el Citigroup. La unidad de fondos de inversión libre (hedge fund) del banco es la más grande de los Estados Unidos con inversiones por US$ 34 mil millones en 2007. En 2004, la empresa volvió a fusionarse con el Bank One de Chicago, incorporando al director ejecutivo de éste último, Jamie Dimon, como presidente y director ejecutivo de la empresa fusionada. Es a partir del contacto con Dimon que W. M. Daley se integra al JP Morgan Chase en 2004. En enero de 2006, Dimon fue finalmente nombrado director ejecutivo y en diciembre también presidente del JP Morgan Chase. JP Morgan Chase opera como marca del holding.
3) Council on Foreign Relations. (CFR) es la sombra del secretario de Estado en EEUU. Este Consejo está integrado por más de una decena de ex secretarios de estado, ex presidentes, ex directores de seguridad, banqueros, abogados, ex agentes de la CIA, oficiales de las fuerzas armadas, miembros del primer escalón de las 250 corporaciones más grandes de EEUU, periodistas, dueños de medios de comunicación, etc. Lo integran también Paul Volcker, Zbigniew Brzezinski, George Bush senior, Dick Cheney, George Soros, Robert Zoellick, Robert Rubin, Robert Gates, Madeleine Albright, etc. David Rockefeller fue presidente del consejo entre 1970 y 1985.
4) Karl Christian Rove es un consultor político reconocido por haber sido consejero mayor y principal estratega político del ex-presidente Bush Junior. Se hizo notorio por el “caso Plame”. Rove reveló la identidad de Valerie Plame, una agente encubierta de la CIA, y la de su marido, Joseph C. Wilson, como venganza por la oposición de este último a la invasión de Irak.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La iniciativa Mérida contra centroamérica

Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)
Centroamérica está hoy a la cabeza de las subregiones más violentas de América Latina y del Mundo.

La violencia generada por la delincuencia común y el crimen organizado deja cada año en Centroamérica casi 14.000 asesinatos y pérdidas económicas superiores a los 6.500 millones de dólares, equivalentes al 7,7% del PIB de la región, según estudio elaborado por expertos para el Consejo Nacional de Seguridad Pública de El Salvador con datos aportados por autoridades de policía y fiscalías de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

La tasa media anual de homicidios es superior a 36 por cada 100.000 habitantes con elevados índices de otras expresiones de violencia tales como lesiones, robos, hurtos, extorsiones y violencia de género e intrafamiliar, subraya el estudio.

Recientemente, David Johnson, Secretario de Estado Adjunto a la cargo de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Justicia de Estados Unidos, visitó Tegucigalpa para tratar con el presidente Porfirio Lobo y su ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, asuntos relativos a la ayuda militar y policial que presta Washington al régimen de facto de Honduras.

Según un comunicado de prensa del Departamento de Estado, Johnston, Lobo y Álvarez habían convenido en convocar al Grupo de Trabajo para la implementación de la Iniciativa Mérida, que es el mecanismo creado por Estados Unidos para financiar, equipar y entrenar a las fuerzas policiales y militares en México, América Central, la República Dominicana y Haití para el combate contra el tráfico de drogas.

El hecho de que el Departamento de Estado hubiera escogido a Honduras para anunciar desde allí su intención de promover las primeras estructuras institucionalizadas de apoyo a la Iniciativa Mérida, causó grave preocupación en las organizaciones que se proclaman defensoras de los derechos humanos de ese país, dada la intensidad que ha alcanzado allí la represión política tras el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, el exagerado papel que desempeñan los militares en el gobierno civil de facto y el control que ejerce actualmente el crimen organizado sobre de las fuerzas de seguridad del Estado en Honduras.

Según el discurso público estadounidense, la Iniciativa Mérida promueve la coordinación interinstitucional y acciones conjuntas de seguridad nacional, particularmente entre la policía y los militares.

La Iniciativa Mérida surgió en 2008, siendo John Negroponte Secretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental. Poco después de su inicio, en junio de ese año, se agregaron al proyecto El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Dominicana y Haití, aunque posteriormente se desgajaron del programa conjunto la Iniciativa Regional de Seguridad de Centro América (CARSI) y la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI), quedando la Iniciativa Mérida solo para México aunque se sigue hablando de ella como un programa imperialista único para toda el área.

Los presupuestos asignados por el Congreso de EE.UU. para 2008, 2009 y 2010, eran de 258 millones de dólares para América Central, 1.322 millones para México y 32 millones para el Caribe.

Los niveles de violencia en Guatemala, Honduras y El Salvador han crecido en los últimos diez años a tal punto que las estadísticas de las Naciones Unidas muestran que, en la región, el número de asesinatos es más elevado que en los años 1970 y 1980, décadas de caracterizadas por violentos conflictos armados internos con tasas de homicidios consideradas entre las más altas del mundo.

A raíz de los actos de genocidio y violatorios de los derechos humanos por los militares centroamericanos asesorados por el Pentágono, tan extendidos en la década de los años 80 del pasado siglo, los movimientos populares de América Central han incluido entre sus objetivos más importantes el de lograr que se excluya a los militares de las funciones relativas a la seguridad interna.

Es notable que, luego de desmantelar el gobierno sandinista durante la década de los 1980 a las corruptas fuerzas de seguridad, la tasa de homicidios en Nicaragua ha descendido tanto que es hoy la más baja en la región. En otros países de América Central, donde esto no ha ocurrido, los índices de violencia se mantienen o crecen. En El Salvador y Guatemala se crearon nuevas fuerzas de policía civil después de los procesos de paz pero, al no ser desmanteladas estructuras paralelas como las de los escuadrones de la muerte y ser incorporados en los cuerpos policiales recién constituidos muchos soldados y corruptos policías, el efecto ha sido nulo.

Varias organizaciones pro derechos humanos hondureñas se hicieron representar en una delegación conjunta que recientemente viajó a Washington para recabar del Consejo Nacional de Seguridad y el Congreso de los EEUU el cese de la ayuda a la policía y de la asistencia militar a su país.

El reclamo se extiende a toda América Central: no más ayuda militar ni asesoramiento para la represión, porque terminan siendo agravantes de la inseguridad y propagantes de la violencia.

Esa no es la asistencia que los pueblos de los países pobres necesitan y exigen de los causantes de su subdesarrollo y sus miserias.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El ferrocarril una cuestión nacional: Los trenes del saqueo (Parte II)

Juan Carlos Cena (especial para ARGENPRESS.info)

.

El tren chino Nº II

“No venderé el rico patrimonio oriental
al precio vil de la necesidad “

La República Popular China es la que más invirtió en nuestro país

Relaciones estratégicas

Por boca de Alejandro Bulgheroni, (dueño del 50% de Bridas), se conoció su asociación con la empresa china Cnooc. Ambos compraron Pan American Energy a los ingleses de British Petroleum. Para este gobierno la relación con China tiene un carácter estratégico. La compra de Pan American Energy salió la friolera de U$S 7.059 millones. (Clarín 2/12/2010)

No debemos olvidar, por eso es bueno andar con la memoria a cuesta, que uno de los principales operadores en la transferencia de Pan Américan (familia Bulgheroni) a los chinos y las inversiones petroleras en Mendoza es José Luís Manzano.

Siguiendo con la memoria esta nos dice que José Luis Manzano junto a Octavio Bordón (también mendocino) Carlos Grosso, De la Sota, integraron el grupo de la renovación peronista. Eran parte importante del equipo de la renovación peronista y preferidos de don Antonio Cafiero. La esperanza blanca del peronismo. No más morochos, trigueños, negros, cabecitas del interior, la esencia del peronismo.

Se enfrentan a Menem. Pierden la interna. Se transforman en atletas garrocheros saltando de uno en uno. Menem los recoge en su regazo con unción, les da trabajo, no de peones. Como podemos ver y apreciar el oficio de saltimbanqui en este país viene de lejos. Nada hay nuevo bajo el sol.

Esto ocurría en tierras peronistas. Otros, desde diferente terruño calificaban a estos como nazi fascistas. Estos otros, cuando sintieron los primeros cuetazos de la triple A y la dictadura militar, se zambulleron y nadaron prestamente en aguas internacionales. Estos otros, tigres de papel (al decir de Mao), desde la otra orilla nos daban consejos de cómo debíamos comportarnos. A estos otros se les fueron desdibujando las rayas de tigres, comprendieron que se vive bien a la sombra del Estado. En invierno tiene calefacción, en verano aire acondicionado y un sobre a fin de mes.

Al retornar se hicieron saltimbanquis. Saltaron, también fueron bien recibidos del otro lado de los nazi fascistas. Realizaron tareas junto a los antiguos saltimbanquis, tareas que nunca fueron realizadas por los auténticos cipayos, para los saltimbanquis era fundamental demostrar la autenticidad.

Debo permitirme esta digresión ante tanto silencio de estos atletas ¿estarán preparando las garrochas, o tomando clases de natación en aguas abiertas?

Sigamos con los mandarines socialistas.

“China se convirtió en el mayor inversor directo de la Argentina”. En la misma edición se consigna el cambio en la presidencia de la Cámara Argentino China. Dejó el cargo Julio Werthein, y asumió Carlos Spadone. Entre el año 2000 y el 2010, las exportaciones a China pasaron de 786 millones de dólares a 6.500 millones (de las que el 75% corresponden al complejo oleaginoso), y las importaciones crecieron de 1.153 millones a 6.400 millones de dólares.

El 21 de Enero de 2010 fue publicada en el Boletín Oficial la Resolución Nº 5/2010 firmada por el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Sr. Julián Domínguez, autorizando al Subsecretario de Pesca Sr. Norberto Yahuar a firmar un “Acuerdo de Cooperación sobre Pesca” entre China y Argentina”.

Esta Resolución, ha sido firmada invocando el “principio de igualdad y beneficios mutuos, conforme a los intereses comunes de ambas partes en el desarrollo económico y de la pesca”. Se trata de un Acuerdo que viene siendo elaborado desde el año 2009.

El objeto del Acuerdo sería que los buques pesqueros chinos, que son centenares de naves (200 se estima) que pescan calamar en la Milla 201, puedan reaprovisionarse, ser reparados y descargar en puertos argentinos. Con esto acortarían enormemente sus tiempos de pesca y sus costos, ya que hasta ahora lo hacen en Uruguay, en el puerto de Montevideo. Los puertos a utilizar eran en principio los de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn y ahora han agregado el de Mar del Plata.

Como contrapartida, el gobierno chino nos retribuiría con rebajas arancelarias para productos argentinos que irían al mercado chino. Lo que se promete con este acuerdo sería: supuestas futuras rebajas arancelarias y la posible reactivación de los puertos patagónicos, muchos de los cuales están prácticamente inactivos.

Otro gran interesado en este Acuerdo es el empresario naval Horacio Tettamanti, dueño del Astillero SPI (Servicios Portuarios Integrados) en Mar del Plata y otros astilleros en Buenos Aires, Campana y Necochea.

“La política de explotación y de entrega de nuestra Pesca tiene larga historia, tan larga como la lucha de los sectores populares y nacionales contra ella en la que participó activamente mi esposo, el Tte. Cnel. Dn. Adolfo C. Philippeaux. Nos dice Virginia del Valle Martínez de Phillipeaux en un trabajo. Veámoslo:

“En 1986, durante el gobierno del Dr. Alfonsín, se produjo la firma del “Acuerdo Marco” pesquero con la URSS y Bulgaria, con la oposición absolutamente mayoritaria del pueblo marplatense, que protagonizó en contra del mismo el gran Paro Activo convocado por la CGT y numerosos sectores populares el 13 de Octubre de 1986”.
“A pesar de esa oposición, finalmente el Acuerdo fue aprobado en el Congreso Nacional en la sesión del 23 de Diciembre de ese año, siendo el miembro informante a favor del mismo el Senador por Catamarca, Dr. Leónidas Saadi”.

“Este Acuerdo dio patente legal a la entrada de decenas de barcos rusos y búlgaros dentro de nuestro mar territorial, comenzando la depredación en gran escala principalmente de la merluza, nuestro principal producto pesquero exportable. Esa introducción de flotas extranjeras en nuestras aguas, les permitió asimismo recoger todo tipo de datos sobre nuestro territorio, costas y el mar territorial, afectando nuestra soberanía nacional”.

“Al acceder el Dr. Menem al gobierno en 1989, ya era tal el desprestigio de los Acuerdos-Marco y tan grande el rechazo que generaron, que finalmente no fueron renovados. Pero como señala el ex Subsecretario de Pesca de la Nación Dr. César Lerena en “La Capital” del 11/02/2010: “A pesar de la sobre pesca que ocasionaron, el gobierno argentino no los denunció en tiempo y forma, quitando sustentabilidad a la pesca nacional por depredación, obligando luego a la aplicación de vedas, paradas biológicas y consecuente desempleo”.
“Rápidamente, la CEE (Comunidad Económica Europea, hoy Unión Europea) se ofreció “para desarrollar nuestro potencial pesquero”. Fue así que en 1991 se firmó el “Acuerdo Pesquero con la CEE”, del cual el entonces Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca Dr. Felipe Solá fue uno de sus principales impulsores”.

“Este Acuerdo permitió la entrada de decenas de buques Congeladores y Factorías a nuestras aguas. La mayoría de estos Congeladores eran españoles que por su actividad depredatoria habían sido expulsados de la mayoría de los caladeros del mundo como los de Canadá, Marruecos y otros”.

“Las grandes luchas marineras y populares de 1999 y 2000, generadas por el colapso pesquero a que nos sometió esa política, obligaron al presidente Dr. Menem a firmar la “Ley de Emergencia Pesquera”, que obligaba a los congeladores a pescar debajo del paralelo 48º a la altura de Puerto Deseado. A pesar de que las grandes empresas de congeladores, con recursos legales o directamente en forma ilegal la violaron repetidamente, esta Ley de Emergencia permitió, en cierta medida, recuperarse a nuestro caladero”.

“Es manifiesta la crisis económica mundial que impulsa a las grandes potencias a tratar de usufructuar los recursos de los países como el nuestro. En este marco, el presente acuerdo apuntaría a otorgar una participación legal de la explotación pesquera a capitales y gobierno chino invocando una relación igualitaria nunca posible entre una gran potencia imperial y una Nación como la nuestra, que lucha por la segunda y definitiva independencia junto a sus naciones hermanas de Latinoamérica”.

“El Sr. Subsecretario de Pesca Norberto Yahuar declaró que “los buques chinos que pesquen en Malvinas no podrán ser parte de este Acuerdo”. Permítasenos dudar de la posibilidad práctica de esta afirmación, ya que nuestro estado de indefensión impide cualquier posibilidad de controlar si un pesquero chino estuvo o no pescando en Malvinas. O sea, que pesqueros que hayan pescado en Malvinas con permisos otorgados por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, podrían entrar a nuestros puertos.

Esto se suma a la delicada situación que sufre nuestra Nación por la ocupación colonial británica de nuestras Islas Malvinas y archipiélagos australes; Gran Bretaña aspira a colonizar más de cinco millones de kilómetros cuadrados de nuestros territorios en el Atlántico Sudoccidental, bajo el paraguas de la Unión Europea, la OTAN y en alianza estratégica con Estados Unidos”.

“Este Acuerdo resultaría la verdadera antesala a la entrada de los pesqueros chinos a pescar y depredar legalmente en nuestras aguas territoriales. Como también señala el Dr. César Lerena: “No hay “interés común” en este Acuerdo que no sea convalidar la pesca china en el Atlántico Sur argentino, trasbordando en alta mar y destruyendo un recurso que es un derecho de tercera generación”. Y agrega: “El pretexto de evitar que estos buques pesqueros chinos pesquen bajo licencia inglesa, es tan infantil como fue en 1986 el de evitar que soviéticos y búlgaros pescaran en la Zona de Exclusión de Malvinas, lo que dio lugar a los depredadores “Acuerdos Marco”.

“Particularmente, en Mar del Plata, distintos sectores argumentan “que este acuerdo traería un mayor caudal de trabajo y ocupación de mano de obra”. Pero por su abierto carácter depredatorio, este acuerdo sería un verdadero “pan para hoy y hambre para mañana”, ya que al sobrecargar la ya precaria situación de nuestro recurso, a corto plazo perjudicaría al conjunto de la industria vinculada a la actividad pesquera”

“Algunos funcionarios argumentan que el acuerdo establecerá “corredores marítimos” obligatorios para que esos centenares de buques arriben a los puertos, lo que supuestamente permitiría controlar que no pesquen. Pero toda nuestra experiencia demuestra la facilidad con que se violan esos controles, se pesca en zonas de veda, se burlan los controles satelitales, se alijan cargas en alta mar, etc., etc.”.

“Por eso es que nos dirigimos a los Sres. Diputados y a todas las mujeres y hombres de buena voluntad, para solicitarles tomen las medidas necesarias en defensa de nuestro recurso pesquero y de nuestra soberanía nacional”.

“En el bicentenario de nuestra gloriosa revolución de mayo, es más que nunca necesaria la mayor unidad de todos los sectores populares, patrióticos y democráticos, del trabajo y de la producción, sin distinción de razas, banderías políticas, sectores sociales, para luchar hasta conseguir la derogación de este acuerdo pesquero chino-argentino”.

“Como dijo el gral. Manuel Belgrano: “ni amo viejo ni amo nuevo. ¡Ningún amo!” y ordena nuestra acta de la independencia nacional del 9 de julio de 1816 por una patria libre de todo dominio extranjero.

Franco Macri: El comisionista

No fue casualidad: mientras Franco Macri desatendía la candidatura a presidente de su hijo Mauricio, este cerraba un convenio entre China y Argentina. Tal como él mismo confesó, le deja una comisión del 4%, es decir, tan sólo unos US$ 400 millones por las obras en el Belgrano Cargas, teniendo en cuenta que las voces oficiales hablan de compromisos de China por US$ 10 mil millones. Todo muy oscuro, en el país de los mandarines y en el pampeano.

El apoyo de Franco a los Kirchner no es más que un gesto de lealtad empresarial, una devolución de gentilezas. A principio de año Cristina Fernández, la presidente se saca una foto entre el mega empresario peruano Leslie Pierce y Macri. Allí y con la venia de la presidente, se crea el Consejo Empresarial Binacional de Integración e Inversiones, con Franco (papá) Macri a la cabeza.

A su vez, Franco Macri, que vive 6 meses por año en tierras del presidente Hu Jintao es consejero senior para inversiones chinas en América Latina nombrado por la Asociación para la Promoción de la República de China en el Mundo (CAPID) y hasta ostenta el título de Ciudadano Ilustre de Xianxi: un reconocimiento por sus gestiones, que ya llevan dos décadas, entre Asia y América Latina, sin olvidar que él fue uno de los principales promotores de la creación de la Cámara de la Industria y Comercio Argentino-China.
Acuerdos con China en expansión

En la última visita con la comitiva oficial, el gobierno no escatimó en declaraciones para celebrar los convenios celebrados con la República Popular China, que tienen que ver con el transporte.

Tal como pudo corroborar LPO, entre los principales contratos firmados por China y Argentina para la renovación y mejora del sistema ferroviario, ya están en ejecución, en primer término, el suministro de 279 coches de pasajeros para los subtes de la línea A, C, D y E, un acuerdo que compromete unos US$ 650 millones, financiados en un 85% por CITIC, holding chino que el propio Macri representa.

Con dicha transacción se concreta el recambio de unidades y la incorporación, por primera vez, de coches con aire acondicionado para la línea A.

Otras de las tratativas que ya se encuentran en marcha es el suministro de coches de pasajeros y locomotoras para la línea General San Martín, un contrato por US$ 133.915.993 millones y financiado en un 85% por el Eximbank. En dicho acuerdo interviene la China South Locomotive and Rolling Stock Industry, para la provisión de 160 coches y 24 locomotoras.

Nuevos contratos con China

El primero, la rehabilitación del Belgrano Cargas: un ferrocarril que bien conoce el empresario argentino, ya que Macri y sus socios Roggio, Sanhe Hopefull Grain & Oil (esta última, de origen chino, con quien Franco conformara Shima S.A. unido a Socma en 2005), los gremios La Fraternidad, Unión Ferroviaria y el sindicato de Camioneros, todos ellos administran el negocio ferroviario que hoy, con esta nueva rúbrica, recibirá una rehabilitación dividida en tres etapas con una inversión cercana a los US$ 10 mil millones.

Ver FF.CC. Belgrano Carga y la Sociedad Operadora de Emergencia S. A, ARGENPRESS y Villa Crespo mi Barrio del 15-12-2010.

Juan Carlos Cena es miembro fundador del MONAREFA, Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos. Autor de El Ferrocidio.

Ver también:

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Hace un año entrevistábamos a Mónica Alegre, mamá de Luciano Arruga: ¡Quedate quieto negrito de m... porque te voy a volar el pecho de un escopetazo!

Sergio Ayzemberg - Mario Hernández (EL RELOJ)

El 31 de enero de 2009, Luciano Arruga, un chico pobre de 16 años desapareció luego de ser detenido por personal policial del Destacamento Preventivo de Lomas del Mirador. Las investigaciones indican que Luciano fue asesinado a golpes en el destacamento y su cuerpo fue luego trasladado a un descampado a pocas cuadras de su casa. Si bien, en un principio 8 policías del destacamento fueron desplazados, hoy todos ellos han sido reincorporados por el ministro Stornelli, y ningún policía está preso por la causa.

MH: Teníamos mucho interés de hacer un programa especial al cumplirse un año de la desaparición de Luciano el pasado 31 de enero de 2009. Ha costado mucho instalar el tema de la desaparición de Luciano en la sociedad, pero creo que con esfuerzo se ha ido logrando. Luciano Arruga fue desaparecido en el destacamento policial de Lomas del Mirador, en La Matanza, un 31 de enero pero tengo entendido que había sufrido dos detenciones anteriores ¿en qué circunstancias se dieron?

MA: En realidad fue una detención y las siguientes fueron en la calle. Él solía salir con un carrito y la policía lo había parado varias veces. Una vez le apuntaron con una escopeta en el pecho y le dijeron: ‘Quedate quieto negrito de m... porque te voy a volar el pecho de un escopetazo’. Esa fue una de las tantas veces. El 2 de setiembre de 2008 lo llevan detenido a las 7:00 de la mañana. Yo me entero a las 11:00, supuestamente por el robo de un celular aunque no hay expediente ni nada. A mi hijo lo golpean y me lo entregan a las 23:00, la hermana lo lleva al Policlínico de San Justo donde certificaron que estaba golpeado. Nosotras habíamos escuchado los gritos en el destacamento cuando decía: ‘Vanesa me están pegando, me están matando a palos’.

Yo por miedo a que la policía tome represalias no hice nada. Ese fue mi gran error que voy a pagar toda mi vida. El error de callarme, dejar todo como estaba porque pensé que era así. Si uno hace algo, la policía arremete contra uno, entonces, hice lo que toda la gente de barrio aconsejando a mi hijo que tratara de cuidarse, que cuando viera a la policía se fuera para otro lado, pero no sirvió de nada.

MH: En varias informaciones aparece que la policía tenía la intención de “reclutar” a Luciano para cometer robos. Este accionar ha sido luego denunciado por jueces, como el caso del Dr. Luis Federico Arias y por el propio Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Stornelli, como una práctica común y habitual en un alto porcentaje de efectivos de la Policía Bonaerense. ¿Luciano te comentó a vos algo de esto?

MA: Sí, fue antes de su detención y de las paradas en la calle. Luciano me comentaba muchas cosas, éramos muy compañeros y me dijo: ‘Ma, ¿si te cuento algo no te vas a enojar? Vos sabés que E. trabaja para una persona y me la presentó’. Resumiendo esta persona le dijo que quería que trabajara para él, que le daba todas las herramientas, que lo iba a respaldar, pero que igual no pasaba nada porque era menor, no iba a tener ningún problema, pero si los tuviera él lo iba a respaldar.

MH: ¿Quién le hizo estos ofrecimientos?

MA: Un policía. Luciano me lo dijo. Haciéndome la tonta le pregunto: ‘Papi, ¿y en qué ibas a trabajar? Y Luciano me contesta: ‘Vos sabés lo que hace E.’, entonces le dije: ‘¿Luciano sabés como vas a terminar? Desligate de E.’ Y le pregunté qué le había contestado. ‘Le dije que no porque le había prometido a mi hermana que iba a estudiar’. Entonces, ahí lo apuraron, lo típico: ‘Sos un boludo. Querés vivir como un croto, pudiendo tener zapatillas de marca, ropa de marca, plata en el bolsillo, que tus hermanos estén bien vestidos’. Y Luciano les contestó: ‘Si yo quiero unas zapatillas de marca me las compra mi hermana’. Entonces le dijeron: ‘Sí, vas a andar como un croto, arrastrando un carro’.

MH: Luciano cartoneaba...

MA: Efectivamente, pero insisten: ‘Te gusta vivir de las mujeres’. Entonces, Luciano para zafar y que la cosa no pase a mayores les contesta: ‘Y bueno, cuando uno es lindo qué va a hacer’. Ahí quedó todo. Después yo le pregunté varias veces por el policía. Yo lo había visto en el barrio, aunque siempre de espaldas. Luciano nunca me dio el nombre. Cortó todo ahí y me dijo: ‘Mami, cuanto menos sepas, mejor’.

SA: ¿El gobernador o autoridades de seguridad de la provincia hablaron con vos?

MA: Las autoridades del gobierno parece que no tienen tiempo para el caso de un muchacho de barrio. Tienen las agendas ocupadas, tanto el Sr. Scioli como el resto de las autoridades. Nadie nos atendió, con la excepción de una reunión con el intendente de La Matanza, Espinosa, que fue prácticamente forzada y no porque nos haya querido atender o se haya ocupado, sino porque se vio obligado.

MH: ¿El Ministro de seguridad, Carlos Stornelli, tampoco los recibió?

MA: No, el secretario.

MH: Stornelli fue el que repuso a los 8 policías del destacamento que inicialmente fueron separados de sus cargos, sospechados de haber participado en la desaparición de Luciano Arruga.

MA: Ellos están enterados del caso de Luciano pero tratan de hacerlo a un lado, como que no pasó, que es de menor importancia.

MH: Es cierto, porque cuando Stornelli hace la denuncia en diciembre de que había una banda de policías retirados y en actividad que reclutaban menores para robar autos, que causan la muerte de 3 mujeres, hay una clara actitud de clase. Hace la denuncia del accionar policial delictivo cuando perjudica la vida y la propiedad privada de profesionales, sectores medios y medios-altos, pero frente al caso de un joven humilde, cartonero como Luciano, no tiene la misma actitud.

MA: No sé si Ud. recordará que después de la desaparición de Luciano, hubieron reiterados casos de menores que robaban coches, mataban, eran todos menores, entonces, la policía, tratando de justificarse, lo tapó e instaló la idea de que eran todos menores y ellos estaban actuando bien.

SA: Luciano Arruga desaparece al mismo tiempo que Susana Giménez salió a denunciar y a reclamar justicia por la muerte de su florista. No la escuché pedir justicia por Luciano Arruga, bastante en consonancia con la actitud de Stornelli. Aunque no sea una funcionaria, sí es una persona con repercusión pública que bien podría haber hecho que el poder político se ocupara prontamente del caso de Luciano.

MH: Quería dar un dato para reforzar lo que estamos comentando. El 10 de enero el diario La Nación publicó que el 25% del personal de la Policía Bonaerense fue sumariado por distintos hechos delictivos en el último bienio.

MA: Creo que es poco.

MH: En 2 años, 872 efectivos fueron exonerados y 1779 fueron desafectados del servicio que prestaban. Estos son datos oficiales.

SA: Están organizando un festival al cumplirse un año de la desaparición de Luciano que contempla una serie de reclamos, entre otros, el cierre del destacamento de Lomas del Mirador, que fuera pedido por un grupo de vecinos.

MA: Por un grupo que se denominaban VALOMI (Vecinos Alertas de Lomas del Mirador), que ahora se desintegró.

MH: El destacamento quedó aunque el grupo de vecinos que lo pidió no existe más. El mal ya está hecho. Además, se reclama que una vez cerrado el destacamento se reabra como Centro Cultural. Por supuesto, la aparición de Luciano, el juicio y castigo a los responsables políticos y materiales, justicia para todas las víctimas del gatillo fácil y el cese de la represión policial.

El caso de Luciano Arruga ha sido presentado en Argentina como un ejemplo emblemático de desaparición forzada durante democracia por organizaciones de derechos humanos y el comité de los derechos del niño de las Naciones Unidas la cual en su informe del año 2010 exige a las autoridades argentinas de “concluir una investigación exhaustiva e imparcial” e incluirlo en conformidad con la convención sobre los derechos de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

Programa “EL RELOJ” - FM FLORES (90.7) - Lunes de 19:00 a 20:00 - CABA

Desgrabación y Edición: Mario Hernández

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El reclamo por políticas inclusivas con coherencia

Irina Santesteban (LA ARENA)

La polémica se reinstala en la sociedad argentina cada tanto, y este año electoral, no será la excepción. Algunos piden "mano dura" contra los adolescentes, pero tienen una mano muy blanda para otros delincuentes de saco y corbata.

Algunos dirigentes políticos como Eduardo Duhalde y Mauricio Macri en la oposición o Daniel Scioli en el oficialismo, piden "mano dura" contra los jóvenes. Esto es, que se los pueda responsabilizar penalmente desde los 14 años -en realidad Macri quiere que sea a los 10 años-. Pero esos mismos dirigentes hacen la "vista gorda" cuando quienes cometen delitos son grandes empresarios, de bastante más edad que 16 años. ¿O acaso no es un delito grave la reducción a la servidumbre y la trata de personas, a las que son sometidos miles de peones rurales "golondrinas" de provincias pobres? ¿Cuántos de esos trabajadores cuasi esclavos contraen enfermedades y mueren a causa de las deplorables condiciones de trabajo y de vida a las que son sometidos?

Lamentablemente, para una parte de la sociedad esos no son crímenes. No tienen la trascendencia mediática de un asesinato cometido a sangre fría, pero también deben ser considerados como esos delitos.

Contrasentido y mentiras

Duhalde, empeñado en instalarse para las próximas elecciones como el candidato de la "mano dura", dijo que un menor que mata "no puede estar un minuto en la calle". Sin embargo, él fue vicepresidente del gobierno menemista que indultó a los militares culpables de haber asesinado a miles de ciudadanos argentinos, y que gracias a ese perdón caminaron impunemente por las calles bastante más tiempo. Afortunadamente, hoy la mayoría de esos genocidas están siendo sometidos a juicio y condenados.

Disputándose el puesto de quién es el candidato más duro -con los adolescentes-, Macri se pronunció por bajar la edad de imputabilidad y citó a países como Inglaterra que penaliza a los niños desde los 10 años. En archivos televisivos que han sido difundidos recientemente por el programa "6, 7, 8", quedó en evidencia que el jefe de Gobierno porteño puede ser capaz de decir cualquier barbaridad, incluso con un apuntador junto a su oído. En medio de su verborragia, dijo hace unos días una mentira por la cual merecería ser querellado por cualquier ciudadano honesto: que en el Gran Buenos Aires se asesinan a "más de 10 personas por día". Eso significa un total de 3.650 homicidios por año, sólo en el Conurbano bonaerense, cuando las estadísticas dicen que esa cifra es bastante inferior: con un índice de 6 asesinatos cada 100 mil habitantes, Argentina y Chile son los países con menos crímenes fatales de América Latina, según datos revelados en septiembre de 2010 por la Dirección de Política Criminal en base a un in
forme realizado por el BID, Flacso y Lapop. Buenos Aires es la segunda ciudad de América, después de Toronto, Canadá, con menos homicidios, según se puede ver en EL DIARIO 24.

En el otro extremo, Honduras, Venezuela, Guatemala, El Salvador y Colombia encabezan la columna de tasas de homicidios con porcentajes que varían entre un 58 y un 36 cada 100 mil habitantes.

Más números

Si Argentina tiene una tasa de 5,8 asesinatos cada 100.000 habitantes, quiere decir que se cometen anualmente unos 2.300 homicidios, cifra que es elevada y el gobierno debe implementar políticas de seguridad eficaces para disminuirla, pero es indecente que un gobernante mienta y con semejantes afirmaciones, fomente la histeria represiva de una parte de la sociedad.

Según el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni, de 1.900 homicidios dolosos ocurridos en el país, sólo 219 son cometidos por menores de 18 años. Esto es, menos del 12 por ciento y se está incluyendo a los menores de 16 y 17 años, que actualmente tienen responsabilidad penal.

Zaffaroni se pronunció a favor de un Régimen Penal Juvenil como el que hoy está aprobado por el Senado y en las comisiones de Familia, Presupuesto y Hacienda y Legislación Penal, aunque ambos proyectos difieren en la edad de imputabilidad de los menores: el Senado aprobó la disminución a 14 años -con el voto favorable del kirchnerismo- y en Diputados, las comisiones mantuvieron esa edad en los 16 años. Esta última iniciativa fue aprobada por los bloques de Proyecto Sur, Nuevo Encuentro, Partido Socialista, la Coalición Cívica y el kirchnerismo.

Mayor coherencia

Es por ello que, además de proponer políticas de inclusión social, que permitan que todos los niños y adolescentes puedan acceder a la educación, y para los adolescentes y jóvenes, a salidas laborales que eviten la delincuencia, el gobierno de Cristina Kirchner tiene que impulsar mayor coherencia entre sus legisladores.

Porque si bien tiene razón la presidenta cuando afirma que "la edad no es una política de seguridad", quienes impulsan posturas para disminuir la edad de imputabilidad, son los mismos que promueven las políticas de "mano dura", sobre todo para los jóvenes provenientes de los sectores más vulnerables.

Como bien lo señala Zaffaroni, la inmensa mayoría de los crímenes violentos en la Argentina, los cometen personas adultas. Asimismo, los delitos más graves, que requieren de una organización criminal, como la trata de personas, el narcotráfico, etc., están a cargo de adultos, que suelen servirse de los adolescentes -sobre todo en la distribución de la droga- para su cometido, aprovechándose de la supuesta "inimputabilidad" de la que gozan.

Excusas por derecha

A tal punto llega la "dureza" de estos sectores, que para ellos el proyecto aprobado en el Senado, que baja la imputabilidad a los 14 años, no es suficiente. Para el diputado del Peronismo Federal Gustavo Ferrari, el sistema es demasiado "laxo" en cuanto a las potestades sancionatorias que otorga a los jueces, pues los autoriza a utilizar diferentes tratamientos de corrección y rehabilitación, que sólo en última instancia incluye la detención en establecimientos cerrados, siempre diferenciados de los adultos.

Esa es la excusa que esgrimen quienes promueven la baja de la edad de imputabilidad y una mayor duración de las penas. Que los jueces puedan, luego de los informes sociales y psicológicos, utilizar distintas alternativas punitorias para los jóvenes, que no siempre pasan por el encierro.

Por ello, aunque está bien que la presidenta de la Nación impulse políticas de inclusión, el debate sobre la edad de imputabilidad "no es estéril". Quienes impulsan la baja para penalizar a los menores, también promueven el aumento de penas y son los que inducen a la población a creer que estamos inmersos en una espiral de violencia sin límites, cuando la realidad indica que Argentina tiene uno de los más bajos índices de criminalidad entre los países de la región.

Y hasta los propios senadores kirchneristas, encabezados por Miguel Angel Piccheto, llegaron a votar en la Cámara alta el nuevo Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil, aceptando la disminución de la edad de imputabilidad a 14 años.

Desorden legislativo

No es la intención de este artículo "defender a los delincuentes", aún cuando sean jóvenes, pero es bueno reflexionar en la diferente vara con la que se miden los delitos y sus autores.

No se trata de demonizar a los adolescentes, sino de promover políticas de prevención del delito, que no pasen por perseguir a los jóvenes "por portación de rostro".

En la Argentina ya hubo un intento de "endurecimiento" penal, impulsado por un ingeniero "trucho" -Blumberg-, el que fue recibido por el entonces presidente Néstor Kirchner y que, con multitudinarias movilizaciones, impulsó modificaciones al Código Penal, aumentando considerablemente las penas para diferentes delitos. El resultado no fue una disminución de la actividad delictiva, sino un desorden legislativo que trajo aparejado una falta evidente de proporcionalidad en las condenas. Cuando esto se quiso corregir mediante una progresista Reforma Penal promovida por Zaffaroni, los mismos sectores que hoy impulsan la baja de la edad de imputabilidad, se opusieron duramente porque era "demasiado garantista".

Esperamos que esta vez, no ganen los defensores de la "mano dura".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Contrastes

Claudia Rafael (APE)

La imagen es la de una fotografía quebrada. Como si estuviera atravesada por un rayo perverso que divide el aquí del allá. Donde los mundos son tan diversos y los caminos tan encontrados que no hay modo de mirarse en un espejo al otro lado. La imagen de la fotografía desnuda. Pone ante los ojos los rostros ajados y cansados de seres anónimos. Pero también la obscenidad de los marioneteros del sistema. Que salen al mundo con la mirada altiva y desafiante de quienes están convencidos de que jamás los rozará siquiera un rasguño de ese otro universo.

Enormes murallas imaginarias (y también de las otras) se alzan entre esos dos márgenes de la imagen. El destello y la indignidad. La opulencia y la marginación. Las enormes cuentas bancarias y las monedas en la latita. La descollante 4x4 de vidrios polarizados y el carrito repleto de cartones y con viejos cd brillosos que penden de un caño. Las vacaciones en Buzios, Cariló o en una Mar del Plata invadida por ejércitos de turistas y la vereda eterna en musculosa con los chicos correteando y dando un salto a la piletita de lona cada tanto. El plato rebosante de manjares coloridos y la mesa eternamente vacía y sin esperanzas.

El único punto de encuentro puede ser -a veces, sólo a veces- el semáforo en el que el pibe ofrece como por asalto una limpiada rápida al vidrio. Unos cuantos malabares a cambio de monedas o unos ojos que se cruzan como por azar. Ojos que languidecen o que enfrentan con la denuncia dibujada en la mirada. Ojos rasgados y morochez eterna. Ojos dulces o penetrantes. Que producen lástima o miedo. Que obligan a desviar la mirada o a apretar fuerte el acelerador con el dedo puesto sobre la tecla del 911. Por si acaso. Con el gesto nervioso y la transpiración lista para fluir.

De un lado de la imagen, casi la mitad de los 32 senadores nacionales declaró un patrimonio mayor al millón de pesos. El sanjuanino Roberto Basualdo y el pampeano Carlos Verna consignaron bienes por más 50 millones. Basualdo, por 112.814.284 millones; Verna, por 63.867.368. Acciones en la Corporación Nacional del Cobre, de Chile; bonos de la deuda pública, empresas pujantes.

Lejos, muy lejos, y en las antípodas, del otro lado de la foto, el 30.9 por ciento del total de la población argentina que la consultora Ecolatina ubica bajo los niveles de pobreza. Tres de cada diez en medio de esos 40.910.359 de habitantes que nos dijo el Indec que somos. Aunque el instituto oficial marque su propio mapa de pobreza: apenas 4.800.000 pobres, dice.

Las matemáticas esta vez no mienten. Basta con depositar la mirada, por un rato apenas, sobre los índices de inflación que se reconocen y los que no. Mientras Ecolatina la ubica en el 26.6 % para todo 2010, el Indec la situó en el 10.9 %.

En tasas que si la atención se ubica únicamente en el rubro alimentos, engordarán aún más la disparidad. Para el Indec, alcanzó el 14.7 por ciento y para las consultoras privadas varió entre el 35 y el 42 %: el precio del pan se disparó en un 30 %; el de los lácteos, en un 35 %; el de la yerba, en un 43 % y el de la carne, en un 90 %.

La fotografía es en sí misma obscena. Desnudadora de realidades que confrontan más de un país. En las barriadas más castigadas los días transcurren. Con la cumbia estallante y los 39 grados de térmica que parecen instalados para siempre en la piel. Con la callecita poceada y el barro que se multiplica en los días de tormenta. Sin los carteles luminosos que declaran felicidad eterna para los paseantes. Ofreciendo, a veces, un pasajero souvenir fotográfico en perversos tours por las villas para que los viajeros regresen a su propio mundo con la convicción de que saben lo que significa exclusión en el sur del planeta.

En una indigencia feroz que va ganando territorios a fuerza de despojo. El colchón y los cartones bajo el puente. La pila de cajas de verduras que se transforman en mesa y la siesta del día tórrido en el pastito quemado ahí nomás de la geografía veloz de las autopistas.

La fotografía es inmoral y cruel. Es el elogio a la contradicción del sistema. Regala gotones de conciencia a quien la mire hondo. Y permite asomar entre las grietas de los márgenes una tenue y apagada lucecita que deberá (no existe otra alternativa posible) hacer fluir un par de semillas desconcertadas de esperanza entre el vértigo y la carcajada de un pibe que se niega a ser domado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Trabajo y producción nacional: Nieblas del astillero

Marcelo Paredes (ACTA)

El Almirante Massera y el sueño de la mayor flota de submarinos latinoamericana; el Astillero Domecq García y la empresa alemana Thyssen; los trabajadores de ATE, Germán Abdala y el fin del sueño; Alejandro Olmos, la deuda y el Club de París. Una historia de despojo saldada en efectivo.

El primer intento de poseer un submarino nace con la Revolución de Mayo, relata la historia naval. Un comerciante llamado Samuel Taber convenció a la Junta de gobernantes de la factibilidad de una máquina sumergible en nuestros pagos. El mismo Cornelio Saavedra –cuentan- aprobó el proyecto que luego se mancó con la muerte del comerciante.

Recién en 1933 Argentina pudo tener sus primeros submarinos tras comprárselos a Italia. Se los conoció como los sumergibles “Tarantinos” y se bautizaron con el nombre de provincias que comenzaban con S. Santa Fe, Santiago del Estero y Salta fueron los pioneros y sirvieron hasta los 60 cuando fueron radiados con mil inmersiones en el lomo.

Tras la victoria de los Aliados, los norteamericanos impusieron su tecnología en esta parte del mundo. Entre 1945 y 1946 el S-11 y el S-12 se sumaron a la flota y a principios de los setenta fue el turno de dos veteranos de la Segunda Guerra Mundial pertenecientes a la Armada de los EE.UU., el S-21 y el S-22.

Avanzados los años setenta, la moda era comprar submarinos alemanes. Argentina adquiere el ARA Salta y el ARA San Luís siendo alistados en el Puerto de Buenos Aires, en la orgullosa empresa nacional TANDANOR.

Durante la tercera presidencia del General Perón, por una ley secreta del Congreso Nacional, se inició el desafío de superar a Brasil, Chile y Perú en cantidad de submarinos. El, por entonces, Jefe de la Armada Emilio Massera – genocida bajo condena- logró plasmar el proyecto en 1981, bajo el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, cuando creía que el país y el futuro estaban en sus manos.

Mediante financiamiento del gobierno alemán se acordó construir el Astillero Domecq García en la Costanera Sur para el ensamblaje de 4 submarinos TR 1700 cuyas chapas, motores, instrumental electrónico, herramientas, tecnología, bisagras, conocimientos, tuercas y tornillos serían aportados por la empresa Thyssen junto a dos submarinos construidos enteramente en Emdem, Alemania ( el ARA Santa Cruz y el ARA San Juan).

La empresa Thyssen era un pulpo armamentista desde antes de la Segunda Guerra. Principal fabricante mundial de aceros especiales, cañones y de todas las escaleras mecánicas que utilizamos. No fabricaba submarinos desde que perdió la guerra pero con los marinos argentinos había un “no se qué”. Massera, Lambruschini y Mauricio Schoklender, representante local de los alemanes, le encontraron la vuelta y pusieron en marcha el negocio. Schoklender, por cuestiones nunca aclaradas del todo, tuvo un trágico final. Como tantos otros que rozaron al Almirante Zero.

En 1981 los marinos exultantes inauguran el imponente astillero, vecino de Tandanor (otro gigante trunco) y se inicia el ensamble de lo que nunca sería el ARA Santa Fe. En diciembre de 1984 arriba a Mar del Plata el S-41 y un año más tarde el ARA San Juan navegando desde Alemania.

Submarinos para armar

“El Astillero convoca a los mejores especialistas del área. Caldereros, soldadores, torneros, montadores, cañistas, frisadores de elevada capacidad. El 70 % de los obreros tenían estudios secundarios y fueron tentados con sueldos mayores a los que se pagaban en astilleros privados” recuerda Gustavo María, secretario general de la Junta Interna de ATE-Domecq cuando 800 de los 1200 trabajadores eran afiliados del sindicato.

Al año de su inauguración estalla la guerra de Malvinas y todo se diluye. La guerra se pierde y un submarino atómico inglés pone en jaque a toda la Armada. Los delirios de perpetuidad se desinflan y los submarinos del astillero ya empiezan a ser inviables, si alguna vez no lo fueron.

“La primera traba fue una exigencia de calidad inusual, superior a la que usaban los propios alemanes, que detenían el armado y atrasaban siempre el trabajo. Después vinieron las tercerizaciones innecesarias, la tardanza de los alemanes para aprobar cualquier cosa, los hechos de corrupción y el cese del pago de la deuda”, comenta María.

Y sigue con su monólogo: “En 1986, con Germán Abdala a la cabeza, propusimos usos alternativos del complejo (construcción de vagones de carga, reparación de buques pesqueros, equipamiento para las empresas del estado) para salvar la fuente de trabajo porque veíamos que los submarinos no iban ni para atrás ni para adelante. Recurrimos al gobierno de Alfonsín, a las Cámaras de diputados y senadores pero todos se hicieron los boludos. Nuestro desafío era armar uno para demostrar que se podía. Pero no nos dejaron. Llegó un momento donde hacíamos que trabajábamos, pasamos 53 días sin cobrar nuestros sueldos y la amenaza de cierre se hacía latente”

Cuando llegó Menem se apagaron las esperanzas. Cientos de trabajadores calificados que aún quedaban se vieron en la calle, los submarinos sin construir fueron abandonados, las partes para ensamble se vendieron como chatarras o fueron usadas en otros buques, el Domecq bajó las persianas y la deuda negociada y renegociada siguió creciendo gracias a Sourrille, Cavallo y tantos otros.

“Tomamos el astillero, rodeamos la Casa de gobierno, hicimos todo lo que pudimos. Pero lo cerraron y hubo compañeros que no volvieron a insertarse en su oficio. Lo perdieron por hacer cualquier cosa que les diera de comer”, señala María.

Pero aún dormido el Domecq García siguió despertando ambiciones. Miguel Ángel Toma quería venderle lo que quedaba a los iraníes. Alguien soñó con una Feria de Milán en sus instalaciones. Menem quiso vender las piezas de submarinos a Taiwán pero China puso el grito en el cielo. Finalmente tras años de abandono, el Astillero Domecq García volvió a abrirse en el 2004 bajo la gestión del ex presidente Kirchner para la reparación de media vida de los submarinos existentes y otros buques de la Armada. El proyecto buscó impulsar en la zona un Polo Industrial Naval utilizando el predio del Astillero y de la empresa Tandanor, fraudulentamente privatizada, quebrada y hoy reestatizada pero en manos del juez de la quiebra. Mientras los 4 submarinos de Thyssen semiarmados o en piezas, siguen su destino de abandono.

La deuda con Alejandro Olmos

Alejandro Olmos fue un destacado militante del peronismo de la resistencia. Desde su periódico “Palabra Argentina” se animó a organizar una marcha del silencio para desagraviar a los fusilados del 9 de Junio de 1956 en José León Suarez.

Fue compañero de “tipos” como Cooke, Jauretche y Marechal. Fue un pensador y un periodista, fue un luchador que escapó del paredón de fusilamiento, cayó preso y vivió años en el exilio. Una de las tantas dictaduras le quitó los documentos y lo privó por años de su identidad que recién pudo recuperar entrados los 90. Como siempre, gracias a un juicio.

Dos días después del desembarco en Malvinas presentó el inicio al juicio a la Deuda Externa en un Juzgado de Capital Federal. La famosa causa 14.467 con 30 cuerpos y 500 anexos, a la que durante 18 años aportó pruebas, llegó a un dictamen 3 meses después de su muerte. El juez Ballesteros, sin condenar a nadie, resolvió en un fallo de 195 páginas declarar la Deuda Externa ilegal, inmoral, ilegítima y fraudulenta.

Desde la llegada de la democracia el campo popular se unificó bajo la consigna “No al pago de la deuda externa”, y al grito de “Pan y Trabajo, el Fondo al carajo”. Las razones eran las mismas que descubrió el juez una década después y otras como que la deuda ya estaba paga o que un gobierno democrático no puede hacerse cargo de la deuda contraída por los dictadores: la famosa Deuda Odiosa, según la jurisprudencia norteamericana, que Bush pretende utilizar para no pagar las cuentas de Saddam. O el delito de ejecución continuada, según el cual las reestructuraciones de la deuda no pueden borrar el ilícito de origen. En todas esas anduvo Don Alejandro, gastando guita y salud durante una veintena de años. Junto a Pérez Esquivel, Nóbel de la Paz, enjuició y condenó moralmente a los cómplices del saqueo y creó el Foro Argentino de la Deuda Externa.

La causa, el fallo y su libro “Todo lo que usted quiso saber sobre la Deuda Externa y siempre se lo ocultaron” fue el aporte final de su larga militancia. Para su suerte o desgracia, no llegó a ver como esa deuda ilegal, inmoral, ilegítima, fraudulenta, odiosa y que en parte, será cancelada… al contado.

¿Y qué tiene que ver la deuda con los submarinos y la industria naval argentina? Todo. La deuda y la destrucción de la industria son la misma vaina y tienen el mismo origen: el proyecto agroexportador y un país para pocos.

Marcelo Paredes es integrante del Equipo de Editorial y Publicaciones de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La Tierra del Fuego incomunicada ¿un mal permanente?

Coronel (R) José Luis García (CEMIDA)

Hasta hace pocos días la Isla Grande de Tierra del Fuego quedó incomunicada por vía terrestre del resto del territorio continental argentino. Al margen de la validez de las razones que llevaron a que pobladores chilenos interrumpieran la comunicación antedicha, quedó claro que Chile no puede garantizar - en toda circunstancia - el imprescindible enlace entre esos espacios indiscutiblemente argentinos, y que esa potestad que delegamos a nuestros hermanos chilenos, no pudo ser garantizada, con los consiguientes inconvenientes que para las actividades socio-económicas de la región, quedaron evidenciados.

Muchas ideas acudieron a mi memoria en esos momentos; pero un recuerdo central cobró primacía entre ellas, y ese recuerdo es el que hoy siento la necesidad de compartir con mis compatriotas. Para ello transcribiré una especie de ensoñación que en el año 1983 en un libro de carácter épico, de definido acento nacional, nos ofreció Don Raúl Larra en su obra “AL SUR DEL COLORADO”

Dice el autor: ”Recorrí los 130 kilómetros de Río Gallegos a Cabo Vírgenes por una ancha carretera de doble mano, surcada por autos y camiones con pasajeros y mercaderías para la isla de Tierra del Fuego. Un cómodo y potente transbordador nos esperaba en el puerto de destino colmado de negocios y bares. Apenas tuvimos tiempo de tomar un café cuando nos llamaron a bordo. El servicio de transbordadores cumplía estrictamente sus horarios para asegurar un tráfico puntual.

La travesía fue un espectáculo. Las ráfagas de viento soplaban a más de 80 kilómetros y las olas se levantaban en altas columnas disgregándose en el aire. Pero el transbordador las cabalgaba con pericia deslizándose raudo en ese mar embravecido. Pensé en los frágiles navíos de Magallanes, zangoloteando inermes sobre las aguas tormentosas en inciertas singladuras…Esto, en cambio, era un paseo placentero y las olas amenazantes no dejaban de ser fantasmas que se desvanecían inofensivos. Afuera el aire helaba, pero en el recinto una temperatura apacible convidaba a despojarnos de nuestros abrigos

Hora y media duró el viaje hasta el cabo Spíritu Santo, primer punto argentino en Tierra del Fuego. A partir de allí la cinta asfáltica relucía bajo el sol y se aprestaba a conducirnos a nuestros destinos..”

Decimos nosotros: ¿Cuándo esa fantasía se convertirá en realidad? Quizá la casi irrepetible circunstancia de que tantos miembros del actual gobierno sean patagónicos pueda hacer cierta la profética ensoñación del genial autor de “SAVIO; EL ARGENTINO QUE FORJÓ EL ACERO” y “MOSCONI .EL GENERAL DEL PETROLEO “.

El Coronel(R) José Luis García es Secretario General del Centro de Militares para la Democracia Argentina (CEMIDA).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Corrientes. Torturas a una joven. La ONG de la religiosa Martha Pelloni reclama fin de los apremios ilegales en Goya

MOMARANDU

La Red por la Infancia Robada que lidera la religiosa Martha Pelloni expresó a raíz de los apremios ilegales a una joven goyana su preocupación por la vigencia de esos métodos aún en democracia y pidió a las autoridades respuestas urgentes.

"Es evidente que nuestra insistencia con reiterados reclamos no han sido tomados en cuenta por quienes tienen la responsabilidad de la fuerza policial" señaló la entidad luego de que el sábado una quinceañera fuera sometida a salvajes prácticas de tortura por dos mujeres policías.

"Las metodologías de torturas físicas, psíquicas y morales están presentes aún en democracia", expresó la Red

La joven goyana fue interceptada por una patrulla y durante su detención fue esposada, desnudada y pasada por simulacros de ahogamiento con una bolsa de plástico

Tras la denuncia de su progenitora las autoridades anunciaron la remoción de las funcionarias acusadas

Infancias Robadas apunta de todos modos a la subsistencia de metodologías utilizadas como amedrentamiento en épocas de terror

"Nos preocupan fundamentalmente las carencias humanas de muchos policías de Goya" agregó un comunicado de la organización humanitaria que dirige Pelloni

Juzga que para la policía "la dignidad se atropella , el ser humano es un objeto y no hay garantías de los DDHH"

"La sociedad está huérfana de un cuidado protector que debiera ejercer nuestra policía".

La organización cargó contra el titular de la regional, el comisario Montiel, ya que "en en estos años (2) que lleva en el cargo aún no ha puesto límites a su policía ni erradicado la práctica de los apremios ilegales".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Acusan al país de violar los derechos de adolescentes condenados en Mendoza

Jorge Fernández Rojas (MDZOL)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos notificó al Estado Nacional de las violaciones que soportaron cinco jóvenes condenados a cadena perpetua. Tres de esos casos ocurrieron en Mendoza. Uno de ellos se suicidó en la celda de San Felipe. Posible sanción al país justo cuando se debate por bajar la edad de imputabilidad de los menores.

El 22 de junio de 2005 encontraron a "El Perro" Videla colgado en su celda de aislamiento. Tenía 20 años cuando decidió ahorcarse con un cinturón atado de uno de los barrotes de la habitación de encierro. Cumplía una condena de prisión perpetua. Ricardo David Videla fue condenado cuando tenía menos de 18 años. Era uno de los delincuentes juveniles más reconocidos por esa época.

Fue acusado y sentenciado por dos homicidios agravados en ocasión de robo (el remisero Augusto Zapata fue uno de ellos), otros en grado de tentativas, portación y tenencia de armas.

"El Perro", la condena a prisión perpetua le llegó el 28 de noviembre de 2002 y provocó una reacción de quienes se oponen a este tipo de penas para imputados que delinquieron cuando tenían entre 16 y 18 años. No era la primera vez que en nuestra provincia se leía una sentencia de este tipo. Al contrario: fue la tercera de un total diez fallos similares que se dictaron en Argentina entre 1997 y 2002. La actuación de la Cámara Penal de Menores de Mendoza quedó en el foco de la escena.

Ahora, cuando se debate casi espasmódicamente la edad de imputabilidad de los menores a nivel nacional, MDZ tuvo acceso el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dejó a la Argentina otra vez al borde de una sanción internacional al acusar al país de haber violados los derechos de cinco jóvenes menores de 18 años condenados a cadena perpetua.

El escrito fue girado, coincidentemente, 8 años después de aquella condena. El 29 de noviembre de 2010 la Cancillería notificó a la directora de Derechos Humanos María José Ubaldini de las conclusiones y las "recomendaciones" de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ese órgano internacional actúa como fiscal en los casos que juzga la Corte Interamericana.

El expediente contiene cinco casos de condenados menores de 18 años tres de ellos son de Mendoza. Además del caso de "El Perro" Videla se suman la de los mendocinos César Alberto Mendoza y Saúl Cristian Roldán y los casos de los bonaerenses Claudio David Núñez y Lucas Matías Mendoza.

El documento (1) -hasta ahora no ha sido difundido y que está en poder de Ubaldini- se titula: "Informe de fondo César Alberto Mendoza y otros (Prisión y reclusión perpetua de adolescentes Argentina)” (2). Se trata de un exhaustivo análisis de los casos donde concluye que Argentina a violado los derechos humanos de estos condenados durante la adolescencia. Las condiciones de encierro son buena parte de las acusaciones de la Comisión Interamericana.

Son diez de las recomendaciones internacionales para Mendoza entre las ue se encuentran un pedido de investigación “imparcial” sobre la muerte de Videla. Quienes conocen el contenido del expediente y observan estas exigencias, por los plazos impuestos, no será posible cumplir con este requerimiento internacional por lo que advierten que otra vez Argentina será sancionada por casos de violaciones a las garantías ciudadanas.

La Convención y el caso de "El Perro"

La Convención sobre los Derechos del Niño fue confirmada y adoptada con rango constitucional en la Constitución del ’94. En su artículo 37, inciso a, ordena claramente: "No se impondrá la pena capital ni la de prisión perpetua sin posibilidad de excarcelación por delitos cometidos por menores de 18 años de edad".

"El caso de Videla llegó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El planteo tenía que ver con que, según su abogado defensor, Fernando Peñaloza, la condena iba en contra de las disposiciones de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, a la que Argentina adhirió con rango constitucional y que rechaza la posibilidad de tratos crueles, degradantes, inhumanos, pena capital o perpetua. "El Perro” nunca llegó a saber si esa apelación prosperaría. Decidió suicidarse dos años más tarde, mientras estaba preso en un calabozo de la Penitenciaría provincial.

"Sin embargo, su historia parece haber servido como marco referencia para las disposiciones judiciales adoptadas desde ese momento. Nunca más la Cámara de Mendoza impuso una pena a perpetua; sobre todo porque, antes de la modificación del Código Penal con las denominadas leyes Blumberg, esa pena consideraba una salida en libertad condicional luego de 15 años de prisión. Actualmente, se puede acceder a ese beneficio después de estar aproximadamente 30 años en la cárcel" recordó MDZ el 28 de noviembre de 2007. (3)

Una historia contradictoria entre lo que se dispone y lo que se hace

Una crónica de Página/12 revisó la historia en junio de 2006. Entre el 20 de noviembre del ’97 y el 24 de abril de 2003, la Justicia argentina fue inconstitucional en 10 fallos que violaron la Convención al sentenciar a perpetua a 11 jóvenes por delitos cometidos cuando eran menores de 18 años. Entre ellos, está el caso de Ricardo David Videla Fernández, nacido el 17 de septiembre de 1984. Los otros 10 casos se reparten entre tribunales porteños, mendocinos y uno de Catamarca. Quienes sostienen que la perpetua a menores no es inconstitucional argumentan que en Argentina, aunque la condena lleve agregada la accesoria por tiempo indeterminado, tras 20 años con buena conducta se puede pedir la excarcelación.

El 7 de diciembre de 2005 la Corte Suprema fijó que un menor de 18 años no puede ser condenado con las mismas penas que corresponderían a un adulto en igualdad de circunstancias. El fallo correspondió al caso de Daniel Maldonado, hoy de 28 años, condenado a 14 por un homicidio cometido cuando tenía 16 años.

Del total de casos, cinco llegaron a presentar su reclamo ante la Comisión Interamericana. Tres de ellos fueron presentados por Stella Maris Martínez, actual titular de la Defensoría General de la Nación, cuando era defensora oficial de los jóvenes César Alberto Mendoza, Lucas Matías Mendoza (no tienen parentesco entre ellos) y Claudio David Núñez. A ellos se les sumó el caso de Cristian Raúl Roldán Casal. pero ninguno de los cuatro casos fue aceptado por la CIDH por cuestiones de forma. La puerta se abrió recién cuando el abogado mendocino Fernando Peñaloza presentó el caso de Ricardo Videla en noviembre de 2003 y fue aceptado por la CIDH en febrero del año siguiente.

Notas:
3) http://www.mdzol.com/mdz/nota/19289

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta: Repudio del Pueblo Lule a la usurpación del Jockey Club

COPENOA

El 20 enero del corriente año, la Comunidad Las Costas del Pueblo Lule, de la provincia de Salta, se manifestó en predio donde el año hace un año el Jockey Club usurpo el terreno de 5 hectáreas pertenecen a la comunidad desde tiempos ancestrales.

En la ocasión se hizo un duro repudio a la orden judicial que en aquel 20 de enero de 2010 termino en una dura represión de la que fue victima el Pueblo, y tras la cual catorce personas sufrieron el armado de causas, de las cuales tres mujeres; una docente embarazada Estela Guzmán subida de los pelos a un móvil, y Pastora Vilte que fue detenida cuando sufría un desmayo, sufrieron prisión durante tres días sin que se supiera su paradero oficial.

Las actividades consistieron en la colocación de pasacalles en los alambres del predio recuperado, y concientización con volantes a los transeúntes.

Félix Corimayo – Consejo de Participación Indígena-(CPI) manifestó; “hemos venido a defender nuestros derechos como originarios, en forma pacifica, sin atender las provocaciones que estamos sufriendo por parte del Jockey Club, que aun conociendo la orden judicial que les prohíbe continuar obras o actividades en el predio, hace caso omiso y continua obrando contra la justicia al enviar personas a trabajar bajo su auspicio, tal cual lo dieron a conocer ”, y es por eso que venimos a manifestar contra esta burla hacia las instituciones que imparten justicia, y sobre todo al derecho reconocido nacional e internacionalmente, que como pueblo originarios somos depositarios”.

Por otro lado David Torres expreso; “nuestra lucha no solo se termina en el reconocimiento efectivo del derecho indígena, si no mas bien en el reconocimiento político y publico de todas las instituciones que conforman la administración del Estado ya sea municipal, provincial o nacional, durante mucho tiempo hemos sufrido el distorsionamiento de nuestro pasado histórico, y se ha invisibilizado nuestra cultura. Nuestra cosmovisión y nuestra perspectiva política no es liberal, ni socialista, es política indígena, es por eso que por el momento no reconocemos oficialmente a ningún partido político como nuestro aliado, y repudiamos enérgicamente la candidatura de Federico Parra como intendente del Municipio de San Lorenzo, ya que el proyecto al que el pertenece desconoce todas las normas vigentes y el derecho indígena”.

El Presidente de la Comunidad Las Costas Mario Tolaba recordó que en el territorio del Pueblo Lule Juan Manuel Urtubey fue declarado “ENUNUP” y “Persona no Grata” lo mismo que Federico Parra, actual administrador de Finca Las Costas. Y dijo;“no olvidemos hermanos quienes fueron los que nos enviaron la policía con la orden de reprimir, que ahora no vengan a buscar el voto”, y agrego “agradezcamos a Pacha por los fallos de la justicia a favor de la Comunidad” mantengamos la unidad y la confianza que la lucha es larga, pero tengamos siempre en cuenta que luchamos por nuestra Madre Tierra Pachamama, por la memoria de nuestros antepasados y el futuro de nuestros nietos”.

Finalmente se brindo por la unidad de la Comunidad, agradeciendo a la Pachamama y firmada el acta se dio por terminada la convocatoria del día 20 de enero de 2011.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Repudio de FeTERA a la supresión del nombre de Tosco a la Avenida de Circunvalación

ACTA

La Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA), junto a la Lista Blanca del Sindicato Luz y Fuerza de Córdoba, manifiestan su rechazo, repudio e indignación por la supresión del nombre de Agustín Tosco a la Avenida de Circunvalación de la ciudad capital de la provincia de Córdoba.

"La tentación de alterar la memoria histórica, o la capacidad política para hacerlo sin sentir culpa, es propia de organizaciones autoritarias, alejadas del consenso popular, que necesitan, para legitimarse, construir escenarios basados en la mentira", señala el comunicado firmado por José Rigane, Silvia Oliva, Gustavo Domínguez y Néstor "Pichón" Sosa, en representación de FeTERA y la Lista Blanca de Luz y Fuerza de Córdoba.

La declaración afirma textualmente:

"Agustín Tosco representa una filosofía no dogmática, que no da concesiones al sistema de explotación capitalista, que se basa en el estudio y la perfección de las formas organizativas de los trabajadores, y que exige además una disciplina de la honradez y una voluntad permanente de participación política.

En su acción enfrentó a las dictaduras de su época y a los sectores corporativos, tolerantes y participacionistas de los regímenes autoritarios.

Construyó organización obrera destinada a modificar las bases sociales, políticas y económicas de la sociedad desigual, para transformarla y lograr su superación.

Su recuerdo asociado al Cordobazo, a la CGT de los Argentinos y a los programas obreros que inspiran la lucha de muchas organizaciones en la actualidad, lo convierte hasta el día de hoy en una referencia imprescindible.

Su nombre con que el Concejo Deliberante denominó a la avenida de circunvalación de la ciudad capital de Córdoba, ha sido suprimido y cambiado por otro, por una legislatura que no reconoce los valores del movimiento obrero no burocrático.

Este cambio fue propiciado por los representantes de Unión por Córdoba, en la figura del Legislador Daniel Passerini, que ojalá el pueblo cordobés no vuelva a votar.

Todos los demás legisladores, votaron a favor, menos tres, cuyos apellidos fueron divulgados por varios compañeros que ya han alzado su voz de repudio y son, Roberto Cesar Birri, Adela Coria y Liliana Olivero.

La supresión del nombre de Tosco, es un intento descarado, de borrar el recuerdo de un dirigente que no tranzó y enseñó a no transar. También produce vergüenza y dolor recordar que la muerte lo encontró clandestino, perseguido por la sanguinaria Triple A que actuaba bajo el amparo de un gobierno que debió haber garantizado las libertades.

Preso de las dictaduras y perseguido en democracia, hoy suprimen su nombre justamente aquellos que tienen la responsabilidad institucional de preservarlo.

Por todo esto la FeTERA–CTA y la Lista Blanca de Luz y Fuerza Córdoba, manifiestan su repudio a este acto consciente y premeditado que alienta con la supresión del nombre de Agustín Tosco la destrucción de la cultura de la libertad de los trabajadores".

FeTERA: Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Descartan el retorno de la DEA a Bolivia

PL

El canciller boliviano, David Choquehuanca, negó de manera rotunda la posibilidad de que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) retornen a incidir en la lucha contra ese flagelo en Bolivia.

"La DEA no vuelve a Bolivia, así de claro concreto, preciso, para evitar cualquier especulación", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores y Cultos, en una comparecencia breve ante la prensa.

El funcionario rechazó cualquier comentario al respecto y alertó a los medios de comunicación de la firmeza de esa posición, ante tergiversaciones realizadas a partir de una entrevista concedida por él a la cadena multinacional estadounidense CNN.

Choquehuanca reafirmó que, después de la salida de la DEA (en 2008, por determinación del Gobierno del presidente Evo Morales), aumentaron los resultados positivos en la batalla contra el narcotráfico.

De igual modo, remarcó que prosigue la negociación del acuerdo marco de respeto con Estados Unidos, pero sin estar condicionado al retorno de esa fuerza.

Bolivia rebasó en el año anterior los resultados de 2000 a 2005 en la lucha antidrogas sin descuidar el respeto a los derechos humanos y la concertación inédita con los productores de hoja de coca, según informes del Ministerio de Gobierno.

Datos aportados por la entidad prueban que la erradicación concertada de cultivos ilegales superó las ocho mil 200 hectáreas en 2010, casi dos mil más que en el año anterior.

Sólo en los Yungas de La Paz, las fuerzas nacionales racionalizaron más de mil 200 hectáreas, algo impensable "en la política antigua, en el modelo impuesto de afuera, de arriba que se aplicó", de acuerdo con el ministro de esa carpeta, Sacha Llorenti.

Morales expulsó por tiempo indefinido a la DEA de Bolivia, tras acusarla de realizar conspirar contra su Gobierno, por apoyar de forma económica el golpe cívico prefectural, en 2008.

Fuente foto: ABI

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Consulta popular y referéndum aumentan tensiones en Ecuador

Pedro Rioseco (PL)

La propuesta del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de convocar a un referéndum y consulta popular sobre temas sensibles acapara hoy la atención de los medios de prensa, y las tensiones aumentan tanto en el oficialismo como en la oposición.

Muestra de ello es la denuncia hecha la víspera por Correa en Guayaquil al pedir a los ciudadanos estén atentos, pues aseguró "quieren boicotear la consulta en la propia Corte Constitucional" y sobre el comienzo de deserciones en las filas oficialistas.

"Hay un problema grave que puede hundir a la República, la decadencia y falta de funcionamiento, la falta de probidad del sistema de justicia, hay que dar eficacia y respuesta a ese problema", dijo al rechazar la falta de propuestas al respecto de los grupos opositores.

Defendió la Constitución de Montecristi aprobada el 2008, y aclaró "es extraordinariamente buena, pero no perfecta, y eso es una ventaja porque significa que puede ser perfectible, y ya confrontada con la realidad, podemos ver los aciertos y desaciertos".

Correa anunció no se opondrá a cambios en la forma de las preguntas para la consulta popular si la Corte Constitucional considera que inducen alguna respuesta, "pero, si cambian la esencia de las preguntas están robándole al pueblo la oportunidad de expresarse en las urnas".

Ante el cuestionamiento sobre si asistirá a la convocatoria pública hecha por la vocal de la Corte Constitucional, Nina Pacari, dijo que mandaría al asesor jurídico de la Presidencia, y comentó hay inmensas presiones sobre ese Tribunal.

Respecto a la salida de una asambleísta de la bancada del Movimiento Alianza PAIS por discrepancia con la línea oficialista, Correa afirmó "es el momento de que se vayan todos los que se quieran ir", y dijo que "toda Revolución tiene traidores".

Advirtió sobre otros posibles detractores que aprovecharían la coyuntura para traicionar el proyecto de la Revolución Ciudadana, "a la hora de la verdad, cuando tenemos que jugárnosla entero veremos quién es quién, la historia nos juzgará y esto es solo el comienzo".

"Habrán más oportunistas, no sé si del bloque (legisladores), pero de ministros resentidos, de resentidos con el proyecto, todos tratarán de aprovechar esta coyuntura, con la complicidad de la prensa corrupta", subrayó al enfatizar lo complejo del momento.

Ante el reclamo masivo de seguridad ciudadana y la captura de delincuentes por la policía que son liberados en pocas horas por jueces corruptos, la propuesta de un referéndum para depurar el sistema de justicia apunta nuevamente a otra dura batalla política.

La indiscutida popularidad de Correa y la obra de la Revolución Ciudadana en cuatro años de gobierno, pone una vez más a prueba la confianza de los electores para combatir con mayor eficiencia la delincuencia, principal motivo de descontento popular.

Por su parte, los grupos de poder que controlan los grandes medios de comunicación y los partidos opositores, actualmente dispersos y sin un liderazgo capaz de unificarlos, están aprovechando discrepancias en torno al referéndum para pescar en río revuelto.

Las enseñanzas del frustrado intento golpista del pasado 30 de septiembre cobran hoy máxima vigencia, con la necesaria unidad organizada del pueblo para salir de este enfrentamiento con una mayor profundización del proceso de cambios.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Haití: denuncian un plan estadounidense para impedir el regreso de Aristide

PL

La Comisión Permanente de Movilización de Familia Lavalás, formación política del ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide denunciará hoy al gobierno estadounidense, que a su juicio maniobra para impedir el regreso del ex dignatario.

Representantes de esa instancia organizaron una vigilia ante las oficinas de la embajada norteña para solicitar a Washington que facilite el retorno de Aristide, de acuerdo con el diario digital Haití Libre.

Según Familia Lavalás, la Casa Blanca debe interceder ahora, de la misma manera que hizo cuando se alió a Francia y Canadá para incentivar el golpe de estado propinado a Aristide en febrero de 2004.

"Es natural que Estados Unidos se involucre en su regreso, pues son los responsables primarios de su remoción como Jefe de Estado", afirmó Ansyto Felix, portavoz de la Comisión.

Los partidarios del depuesto gobernante aprovecharán la ocasión para recordar que la Constitución haitiana desconoce el exilio.

Asimismo, criticarán la postura de la administración nacional al permitir el retorno pacífico a Puerto Príncipe del ex dictador Jean Claude Duvalier, tras 25 años de ausencia.

Duvalier llegó a esta capital el pasado 16 de enero, cuando debió efectuarse la segunda ronda de elecciones presidenciales en este empobrecido país.

Tras su regreso se han interpuesto varias denuncias en su contra por actos de corrupción, desvío de fondos y crímenes de lesa humanidad durante su mandato, que se extendió desde 1971 hasta 1986.

En declaraciones a la prensa, el ex dictador se limitó a afirmar que quiere ayudar a Haití y se disculpó con quienes resultaron dañados durante su gobierno, lo cual fue ampliamente criticado por nacionales e instancias foráneas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...