jueves, 27 de enero de 2011

La inestabilidad política en Egipto y Túnez

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

La inestabilidad política que emerge en Túnez y Egipto no sorprende pero alarma. Viene incubándose desde hace más de una década y es probable que sea una bomba de tiempo construida por las mismas coordenadas de la guerra fría para mantener regímenes vetustos predecibles y controlables por parte de los dos bloques, tanto el soviético de entonces y la Alianza Transatlántica que no cesa de aumentar sus zonas de influencia ante la creciente gravitación asiática en el mundo.

Esta situación que afecta a Túnez y Egipto, exhibe un problema generalizado en el resto de la zona que es vasta, rica, y con historias complejas donde se cruzan el pasado colonial y gobiernos monárquicos o de militares -muy pocos gobiernos civiles- resultando en estructuras políticas rígidas y anquilosadas.

Gran parte de la rigidez y del enclaustramiento político de los países árabes del medio oriente y el norte de África se debe a que como zona de reservas de petróleo, se transformó por varias décadas en territorio blindado por la Alianza Transatlántica para contener la expansión soviética.

Una buena parte del residual histórico para explorar las causas en el terrorismo que se ha insertado forzadamente en el fundamentalismo islámico proviene de esos procesos donde el epítome es la situación en Afganistán y Pakistán hasta cierto punto. Es evidente que no existió nada más funcional para la expansión de las grandes potencias, que la existencia de dictaduras y sistemas políticos autoritarios, y en este sentido una buena parte de los países del mundo árabe e islámico en el medio oriente y el norte de África cumplían con esos requisitos.

La idea central de democratizar “a la occidental” el mundo árabe e islámico, proviene de una meta incumplida de la Alianza Transatlántica desde el fin de la descolonización en los años 60. Este mundo puebla un perímetro que se extiende desde Mauritania en la parte noroccidental de África, hasta el medio oriente en la frontera de Irak con Irán,

Es muy poca la legitimidad de los regímenes políticos que predominan en el perímetro señalado y no necesariamente están reflejados en aquellos países donde han comenzado las revueltas democráticas que atestiguamos hoy, como Túnez y Egipto. Estas dos naciones con los estallidos de liberalización más visibles, son quizás las de mayor evolución política hacia la tolerancia y la expresión ciudadana.

La invasión a Irak de 2003 fue el gran detonante para implementar esta idea que se sustentaba en principio con la formación de la comunidad de un Gran Medio Oriente. Fue precedida por un ambicioso plan de Naciones Unidas elaborado en 2002, y que contemplaba democratizar los regímenes políticos autoritarios. En el primer Informe de Desarrollo Humano para el Mundo Árabe preparado por la ONU en 2002 se recomienda la democratización de los países árabes con su lectura eje del cambio de régimen.

La idea de democratizar “a la occidental” el mapa político del Medio Oriente y el Norte de África, proviene de los imperativos del sistema financiero mundial. El objetivo es transferir los valores del estado liberal a los países árabes e incorporar a una gran zona de recursos, principalmente los energéticos (60% de las reservas petroleras del mundo) y humanos, que entregarían un nuevo vigor a los activos de capitales en el mundo. Esta idea estuvo detrás de la invasión a Irak como una forma de promover la formación de un gran medio oriente federalizado.

En junio de 2004 el senador estadounidense Richard Lugar en la reunión sobre la creación de un gran Fondo Fiduciario para crear el plan para el Gran Medio dice: “Se deben obtener las metas de reforma de los sistemas económicos, a la cual dichos estados se han resistido por décadas. Estas metas incluyen reformar el sistema económico, reducir el control del Estado de las economías, diversificar las industrias y reformar los mercados laborales… también se incluirán reformas políticas”.

A dos años de la ocupación en Irak, en abril de 2005 se lanza el Tercer Informe de Desarrollo Humano para el Mundo Árabe preparado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El informe divulgado el 7 de abril del 2005 se centraba en las libertades políticas en las naciones árabes: “De acuerdo a los estándares del siglo XXI, los países árabes no han resuelto las aspiraciones de desarrollo del pueblo árabe, la seguridad y la liberación a pesar de las diversidades entre un país y otro a este respecto. De hecho, hay casi un completo consenso en que existen graves carencias en el mundo árabe, y que éstas se sitúan específicamente en la esfera política”.

El análisis del residual histórico para explorar causas en el terrorismo que se ha insertado forzadamente en el fundamentalismo islámico, tiende a omitirse en este tipo de informes y la independencia y neutralidad respecto a los nuevos objetivos de la alianza transatlántica, no es evidente o nítida y esto gravita en un ambiente político todavía cargado con un pasado colonial..

Los informes del PNUD recomendando democratizar el mundo árabe, empalman -en curiosa sincronía- con el esfuerzo de consolidar la unidad transatlántica. En un trabajo de Ronald Asmus y otros, en The Washington Quarterly (primavera 2005), se plantea la necesidad de una estrategia transatlántica para promover la democracia en el esquivo diseño del Gran Medio Oriente.

Nuevamente hay una responsabilidad occidental con un buen grado de responsabilidad de los políticos locales, en esta asonada libertaria que podría arder como una pradera en seco y extenderse hacia una gran zona.

La idea central es incorporar a un vasto sector de recursos humanos y físicos donde claramente rondan la energía y el agua dulce, al pool del capital financiero internacional.

El tema otra vez -como lo que sucedió con Irak- es que algo que es trascendental para el resto del planeta, no es materia de debate público hasta que se precipitan las tragedias, y los modos de vida son afectados, hasta en la última insularidad geográfica.

Fuente foto: RED DITIGITAL TV

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Túnez y la internacional socialista

Miguel León Prado (especial para ARGENPRESS.info)

Una de las sorpresas que nos ha deparado la “revolución de los jazmines” ha sido el enterarnos que el partido del derrocado presidente de Túnez, Zin el Abidin Ben Alí, era miembro de la Internacional Socialista. Después de escuchar hasta la saciedad, que el “Reagrupamiento Constitucional Democrático” era una organización corrupta, autoritaria y violenta, tal circunstancia es verdaderamente escandalosa, puesto que la dictadura impuesta a Túnez por dicha organización, duró 23 años, levantando un Estado policial que sometió a sus ciudadanos a todo tipo de represión.

En ese contexto, la posición de la Internacional Socialista, demostró que es una organización carente de toda mística, creatividad y consecuencia con los postulados que le dieron origen. Lo acontecido en Túnez, ha demostrado la profunda contradicción que impera en su seno, por la heterogeneidad de sus componentes y la falta de una línea clara y coherente en su conducción.

Es curioso que la Internacional Socialista no haya reaccionado frente a la situación de Túnez, hasta que se produjo la caída de Ben Alí. Y lo peor, es que tal decisión, se haya intentado tomar sin publicidad, sustentada en el argumento de que tal partido no responde a “los principios definitorios de la Internacional Socialista”. ¿Y eso se descubrió ahora? ¿Y que sucedió antes? La Internacional apoyó a ese régimen represor, violador de los derechos humanos, corrupto e intolerante con sus ciudadanos, violando lo más esencial de sus principios como organización.

Desde luego, los responsables actuales de la IS, no deben tener muy limpia su conciencia, cuando adoptaron esta decisión tan a última hora, y además intentando hacerlo en forma solapada, a espaldas de muchas opiniones de sus partidos miembros, que siempre condenaron al régimen derrocado. No existen argumentos en contrario para justificar tal actitud.

El doblez de posiciones que ha existido en el caso de Túnez, país al que casi todas las cancillerías occidentales presentaban, como un paradigma destacado de modernización y de orientación laica y moderada, es un ejemplo de la inexistencia de ética en las relaciones internacionales y en las formas de comunicación en su desarrollo. Es más, es una muestra que los principios solo quedan en la tinta y el papel. A la hora de su aplicación desaparecen por la preeminencia de los intereses de los países más poderosos. Pero ahora todo y todos han cambiado de la noche a la mañana. No sólo la Internacional Socialista. Esto demuestra un oportunismo y cinismo sin límites.

Es cierto, que a la Internacional Socialista, también pertenece otro partido tunecino de signo opositor y totalmente diferente –el “Foro para las Libertades y el Trabajo”–, pero esto no evita que la opinión pública mundial, se sienta perpleja, por el manejo ambivalente, ambiguo e inconsecuente de una organización mundial como la Internacional Socialista, que supone defiende los derechos humanos, la democracia, la libertad y los principios de justicia internacional. Una organización que, ante la actual crisis, debería tener un papel más activo y aportar referencias y propuestas que pudieran servir de orientación para los pueblos y las organizaciones sociales ubicada en el ámbito de la transformación y el progreso. Existe un doble estándar en su actuación en cada continente que la hace perder legitimidad ante el mundo.

Frente a esta “ausencia”, y ante todas las contradicciones que la acompañan, no deja de ser llamativo que los focos más activos desde los que actualmente se emiten análisis e ideas, sean instituciones como el Foro de Davos, así como algunos “think tanks” y grupos de comunicación, bien engrasados por los recursos de poderosos núcleos de poder económico. Más allá de las ideas que pueda tener cada cual, lo cierto es que un panorama como el actual no deja de ser auténticamente disparatado y desequilibrado. La Internacional Socialista evita el debate. Es más, se reúne para repetir en cada evento los mismos temas con otros contenidos sin ninguna propuesta inteligente y de transformación para el mundo del siglo XXI,

La dinámica de la Internacional Socialista –y su creciente desdibujamiento y desprestigio, se explica en gran parte, por las decisiones que se tomaron en su oportunidad, para intentar integrar en su seno a partidos y organizaciones de muy diversa clase y origen, algunas de ellas de muy dudoso carácter socialista, pensando que con ello, se daba vida a una mega organización del “progresismo” del “socialismo” y del “cambio”. De esta manera, una intención, que inicialmente podía ser positiva, de apertura al mundo africano, asiático y latinoamericano, acabó deviniendo en una confusión inoperante y sin sentido, que ha desnaturalizado sus propósitos fundacionales.

El ejemplo que hemos conocido en el caso de Túnez, debiera servir de acicate para un cambio profundo y de amplio alcance en la Internacional Socialista. Para ello sería importante, que algunos líderes socialdemócratas y socialistas, plantearan estas cuestiones con claridad, y de manera pública y sincera, abriendo la senda a una auténtica refundación de la Internacional. Si pronto, no se hace, es evidente que el debate internacional actual, quedará gravemente lastrado y desequilibrado, situación que terminará afectando a muchos partidos de orientación socialdemócratas y socialistas, que desde el aislamiento nacional, no podrán encontrar suficiente anclaje para planteamientos reformistas más genuinos en un mundo crecientemente globalizado.

Por ello, cuando más se la necesita, la ausencia de la Internacional Socialista es un auténtico desastre para todas las fuerzas que aspiran a un cambio social, a una profunda transformación del capitalismo mundial y a la construcción de una sociedad más justa, digna y equilibrada.

Los partidos integrantes de esta organización deben recobrar el espíritu fundacional con la cual en su momento fue concebida, adaptándolo a las nuevas condiciones imperantes en el siglo XXI, a objeto de reunir credibilidad y legitimidad entre la ciudadanía de cada continente.

Miguel León Prado es abogado. Profesor Investigador. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad Central de Venezuela.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Entrevista a presa política Liliany Obando, socióloga encarcelada por el gobierno colombiano

PENSAMIENTO CRÍTICO

“(…)demostrar la ilegalidad y la nulidad de esas "pruebas" porque no sólo es Liliany Obando la que hoy está en la cárcel, sino que con las mismas "pruebas" pretenden vincular a muchas personas más, y entonces esta debería ser también ser una lucha colectiva" Liliany Obando.

http://www.youtube.com/watch?v=mnaoC9zW4pY

La invisibilización y la anulación de la oposición política al gobierno colombiano ha sido una de las estrategias que históricamente se han utilizado en el país, para contrarrestar la permanente resistencia, denuncia, lucha y propuestas que se ha venido gestando durante muchos años desde las organizaciones sociales y populares.

En este sentido son alrededor de 7500 prisioneras y prisioneros políticos en Colombia, que pueblan las 140 cárceles del país, prueba fehaciente de la represión estatal y de la falta de libertades de expresión que no solo han provocado el derrame de sangre, si no la permanencia en el poder de grupos económicos y políticos que han diezmado el país. Esta intolerancia política ejercida por parte del régimen colombiano deriva en la existencia de un conflicto político social y armado.

Liliany Patricia Obando es una prisionera política que cumple ya 2 años, 5 meses y 12 días de detención arbitraria, sin que hasta el día de hoy se haya definido su situación jurídica, es licenciada en lenguas modernas de la Universidad de Nariño, socióloga de la Universidad Nacional, estudiante de estudios políticos y defensora de derechos humanos, que como muchas y muchos prisioneros políticos a sufrido la violación de sus derechos al interior de su sitio de reclusión, sufriendo el permanente estigma de " enemigos internos", y la invisibilización por parte de los medios, pero que sin embargo fiel a sus convicciones todavía resisten, luchan, vive.

A dos días luego de su audiencia pública, La Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente Colombiano dialogó con Liliany Patricia Obando desde la reclusión de mujeres de Bogotá.

Transcripción de algunas partes del audio

- De qué acusa el gobierno colombiano a la defensora de derechos humanos Liliany Obando:
"Como pasa con miles de hombres y mujeres que hacemos oposición a un estado y a unos gobiernos que consideramos injustos, somos acusados de "rebelión" y también la justicia colombiana para hacer más duras las condenas desde hace algunos años ha recurrido adicionalmente a elevar cargos por cualquier vínculo con actividades terroristas, en el caso mío se me acusa de “rebelión” y "administración de recursos con fines terroristas""

- No hay fundamento alguno para esta acusación
"Sí, así es. Y hay que decir que el proceso al que se me vincula tiene su origen en la operación Fénix. Fénix es la operación en la que el ejercito colombiano en compañía de fuerzas militares al parecer de otro país, incursionaron ilegalmente en territorio de otro país, del Ecuador (...) Y el proceso deviene de la supuesta adquisición en ese campamento de supuestos computadores ilegalmente recolectados (...) Entonces la posición de mi defensa es que están partiendo de "pruebas " que fueron recaudadas de manera ilegal, porque se violaron todos los convenios relativos a la recolección de evidencias (...) sin una orden, ni autorización de una autoridad competente del otro país, eso anula las "pruebas". Pero además ha habido manipulación a posteriori de las mismas supuestas evidencias"

- Montajes judiciales sistemáticos contra defensores de derechos humanos
"Con este proceso se ha pretendido tender una cortina de humo alrededor del escándalo de la para-política (paramilitarismo impulsado desde altos políticos), para ello necesitaban crear algo nombrado la FARC-Política (...) sin embargo la senadora Gloria Inés Ramírez, la senadora Piedad Córdoba, Carlos Lozano, Álvaro Leyva, y otras personalidades que han sido vinculadas al mismo proceso han tenido, algunos de ellos que ser absueltos(...) la única persona tras las rejas, sin derecho a debida defensa he sido yo, porque necesitan mantener en pié lo que ellos llaman las FARC-política: esto aún cuando no han podido condenarme, porque no hay ninguna prueba. Mi caso es uno más de los tantos "falsos positivos judiciales", con el que se pretende mantener una farsa"
"Quienes estamos asumiendo un trabajo serio en la defensa de los derechos humanos somos perseguidos. Mi trabajo se trataba de llevarles herramientas en derechos humanos y en materia legal a la comunidades campesinas (...) apoyo en materia legal (...) Realizaba trabajo de educación popular en las comunidades, hacía proyectos de formación y de educación de derechos humanos en las comunidades. Eso es lo que incomoda a los gobiernos de turno: que haya gente que esté asumiendo la defensa de los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables de Colombia"
"Podría estar muerta en este momento (...) Quienes defendemos los derechos humanos en Colombia, los sindicalistas, hacemos un trabajo de alto riesgo (...) recibir llamadas amenazantes, estar en listas negras, en informes de inteligencia (...)

- Violados los derechos de las presas políticas madres cabeza de hogar
"No han tenido un fundamento de rigor en derecho para negarme a mí la detención domiciliaria (...) a las personas que estamos detenidas por "rebelión" se nos considera el enemigo interno, y se nos niegan los derechos que por ley tenemos. (...) Derechos que sin embargo les otorgan a los paramilitares y a los delincuentes de cuello blanco con toda facilidad"

- Acerca de su último escrito:"Reflexiones sobre la política criminal y el tratamiento carcelario en Colombia", un informe acerca de la difícil situación de las mujeres prisioneras políticas en las cárceles colombianas
Estar en la cárcel con mi carácter de socióloga me ha permitido hacer un trabajo de campo acerca de la situación penitenciaria y carcelaria. Es una situación caótica, no es una política pensada en re-socializar sino más bien lo contrario (...) en el caso de las mujeres la situación que la política penitenciaria jamás ha contemplado incluir una condición de género. (...)

- Los hijos de la dignidad
"la situación con los hijos es una situación que pone en evidencia la no consideración de género (...) la visita de nuestro hijos menores de 12 años sólo contempla una visita al mes, esto crea una difícil situación (...) algunos hijos e hijas conviven con las internas, y es una situación muy difícil, son niños que tienen un nivel de desarrollo psicosocial diferente (...) sometidos a situaciones de malos tratos, gritos, situaciones que un menor no debería estar viviendo (...) las cárceles no les ofrecen las condiciones de dignidad (...)"

- Acerca de la gravísima situación de los niños hijos de madres presas
"En las cárceles donde hay mujeres con sus hijos no existe una enfermería adecuada (...) está la amenaza latente de que se van a llevar a sus hijos a "Bienestar Familiar" (quitarles los hijos) (...) también en algunas de las reclusiones de mujeres existen guarderías infantiles pero que no están atendidas por personal idóneo lo que ha llevado a situaciones de riesgo para los menores porque ha habido intentos de violación de algunos de estos menores en la guardería, o malos tratos físicos"

- Acerca de las agresiones sufridas por las detenidas políticas
"Personalmente he sufrido bastante persecución por parte del personal del INPEC. Aquí en la cárcel he tratado de mantener mi trabajo defensora de derechos humanos; aquí se dan multitud de vulneraciones a los derechos humanos, y he asumido la denuncia en estos temas, y esto obviamente ha traído animadversión por parte del personal de custodia hacía mí (...) muchas situaciones contra las demás compañeras también: tratos degradantes, humillaciones, pretensiones de imponer castigos no permitidos (...) eso hace parte de la cotidianidad (...) situaciones de tortura, vulneraciones de las condiciones mínimas de vida, por ejemplo en el establecimiento carcelario de Valledupar(...)"

- Acerca de las situación específica de los presos políticos
"Las condiciones de la cárcel son rigurosas para todos, pero para nosotras las presas políticas son aún más adversas, somos consideradas "el enemigo interno". Nosotras por ejemplo estamos en un pabellón de alta seguridad, aisladas (...) restricciones y condiciones mucho más rigurosas"
"hay pabellones con privilegios como los pabellones para Para-políticos, para los de cuello blanco"

- Acerca de si las convicciones políticas siguen todavía en pié pese a todas las humillaciones, torturas y degradaciones
"Encerraron mi cuerpo pero mi compromiso sigue firme: no me van a quebrantar por tenerme tras una reja, al contrario, tras ver tantas injusticias contra las presas políticas, nos confirman la justeza de una lucha por un país diferente. Sin embargo hay que decir que el Estado por todos los medios trata de doblegar y de quebrantar la moral de los presos políticos: de hecho la "Ley de justicia y Paz" y todas estas ofertas inmorales de mentir, de entregar, de señalar a luchadoras sociales también han tenido su cometido, y esa es otra de las denuncias que nosotros hacemos. Pedimos que se nos respete como está establecido en la legislación nacional e internacional, que se nos respete la clasificación, nuestra condición de presos políticos: no se respeta y se pone en riesgo nuestra seguridad y la de las personas que nos visitan, cuando nos revuelven con los paramilitares"

- 7.500 presos políticos: una cifra supremamente alarmante que los medios de comunicación masivos no han difundido
"Pienso que los medios de comunicación deberían cumplir con la función de informar y no de desinformar. A la situación del conflicto colombiano tiene que dársele un tratamiento más objetivo; hay prisioneros de las dos partes, tiene que mostrarse la totalidad del fenómeno. No sólo mostrar a los prisioneros en la selva alrededor de los cuales sí se ha hecho una gran difusión en todos los medios, y permanentemente hay campañas alrededor de eso (...) Si se quiere ser objetivo se debe cubrir la totalidad del fenómeno, pero más allá: Si se quiere aportar a que en este país algún día haya paz con justicia social, también tienen que hacer una mirada acerca de lo que está ocurriendo en las cárceles con los miles y miles de prisioneros políticos... muchos de ellos inocentes, que se encuentran en las cárceles por hacer sido una voz crítica al estado"

- Acerca del acuerdo de intercambio humanitario de presos
"Para nosotros el acuerdo humanitario sigue siendo algo muy importante (...) con lo que significa ser en Colombia un prisionero político: incluyendo la globalidad de los presos políticos. Los prisioneros políticos no sólo son los de la población insurgente, sino que los presos políticos también somos los defensores de derechos humanos, los sindicalistas, los líderes campesinos (...) entonces cuando de habla de intercambio humanitario -y pensamos que asimismo lo ha entendido la guerrilla de las FARC- así como el estado colombiano nos ha impuesto a miles de colombianas y colombianos el carácter de "rebeldes" y se nos lleva a un cárcel y se nos aplica el "delito de rebelión" por el sólo hecho de pensar distinto, pues asimismo la guerrilla ha asumido que si el estado colombiano homologa a todo el mundo a "rebelión", pues en el intercambio humanitario debemos estar incluidos todos los presos políticos, no sólo los prisioneros de guerra sino la amplia gama de prisioneros políticos"

- Acerca de la cantidad de detenciones de sindicalistas y estudiantes ocurridas en enero 2011, bajo burdos montajes judiciales
"Mucha fortaleza, al ser perseguido y judicializado uno debe mantener la moral en alto y hay que seguir adelante, por la causa de una Colombia nueva, distinta, democrática, incluyente, con justicia social que nos necesita, no importa desde dónde nos toque estar, la lucha continúa, nosotros desde la cárcel consideramos que las denuncias deben proseguir así sea entre rejas, y pensamos que las personas que se encuentran en una situación de persecución no tienen que dejarse amilanar (...) como opositores políticos sabemos que estas situaciones son parte de nuestra oposición, debemos mantenernos con la frente en alto"
"Si le haría un llamado a las organizaciones sociales: que no dejen solos a sus miembros cuando caen en prisión, cuando caen en una situación difícil: porque si bien el luchador social continúa siéndolo desde donde esté, también mucho ayuda que las organizaciones desde fuera no le dejen solo"

- Campaña internacional para su liberación
"Yo he sido afortunada porque muchas personas que conocieron de mi trabajo y compromiso han seguido apoyándome, ha habido un campaña por mi liberación, y tengo claro que esa campaña no es una campaña individual, sino que la hemos hecho como una campaña extensiva para todas las presas y los presos políticos en Colombia. Hay muchas organizaciones desde las más diversas latitudes que nos han apoyado, convergen muchas organizaciones de derechos humanos, sindicales, gremiales, personalidades, puedo mencionar algunas, y muchas otras que por la premura del momento no podré mencionar (...) Justice for Colombia, parlamentarios (...) quiero destacar el papel de la campaña permanente por la defensa y liberación de los presos políticos Traspasa los Muros y de la asociación Lazos de dignidad (...)"

- A nivel judicial, qué viene en los próximos meses
"Este ha sido un proceso demasiado largo (...) quedan pendientes testimonios pedidos por la defensa, luego vendrá una fase final de los alegatos (...)"

- Acerca de la resistencia de campesinos, indígenas, afro descendientes
"Un abrazo fraterno, mi más amplia solidaridad hacia todas aquellas mujeres y hombres que luchan por una vida más digna (...) que sigan adelante, pese a lo difícil que es hacer la lucha social en Colombia, porque merecemos una patria más justa y en Paz"

- Que se sepa la verdad
"Me parece importante precisar que el proceso mío tiene su origen en la operación Fénix, y cabe resaltar que la verdad sobre que lo que ocurrió en la operación Fénix en el Ecuador aún no esta contado. Hubo unaincursión ilegal, tanto armada como judicial, con una recolección ilegal de "evidencias": fue ilegal desde el punto de vista de los protocolos que regulan la guerra, porque hasta la guerra tiene límites y sus regulaciones (...) Todavía existe un cuerpo secuestrado y desaparecido, que es el cuerpo de Raúl Reyes que desapareció tras la incursión, tras traerlo a Bogotá, nunca le hicieron la entrega del cuerpo a sus familiares que lo reclamaron (...) Habría que ver cuantos crímenes de guerra se cometieron en el lugar aparte de todas las ilegalidades que hay.
Cuando uno trabaja por la verdad, por la paz y por la justicia, pues uno tiene que exigir que todas estas cosas se aclaren. Que haya una verdad y un esclarecimiento de lo que allí ocurrió. De allí deriva todo este proceso de las "FARC-Política", con el que han puesto en la picota pública a muchas personas, y que esperan judicializar a partir de las supuestas "evidencias" a muchas personas más.

- Nulidad de “pruebas” informáticas recolectadas ilegalmente y manipuladas
Sin embargo decirles que esas "evidencias" desde el punto de vista legal, tanto internacional, como nacional son nulas. Son Nulas y sin embargo como lo hemos visto en mi proceso las adelantan (...) y esa ha sido la lucha mía en el proceso: demostrar la ilegalidad y la nulidad de esas "pruebas" porque no sólo es Liliany Obando la que hoy está en la cárcel, sino que con las mismas "pruebas" pretenden vincular a muchas personas más, y entonces esta debería ser también ser una lucha colectiva"

Video-audio:
http://www.youtube.com/watch?v=mnaoC9zW4pY

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Honduras: “Estamos dispuestos de derramar nuestra sangre para defender nuestras tierras”

Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

¿Por qué la Corte Suprema de Justicia le quita 70 000 hectáreas del campesinado hondureño mientras el Congreso Nacional regala territorio nacional a algunos extranjeros para construir una “Ciudad Modelo” con todos los servicios públicos e infraestructura regalados?.

Videoreportaje: http://vimeo.com/19199769
Audio (41 min.): http://www.box.net/shared/m0pckxyf2x


Ayer martes fueron tomadas carreteras estratégicas en Honduras por parte de miles de campesinos organizados. El motivo era la derogación del Decreto 18-2008 por parte de la Corte Suprema de Justicia. Más de 100.000 campesinos y sus familias perderán sus tierras, aproximadamente 70.000 hectáreas, por que la Corte no considera que el decreto, ordenado por el derrocado presidente Manuel Zelaya el 2008, sea constitucional.

En Tegucigalpa centenares de campesinos iniciaron un plantón en la madrigada en la Corte Suprema de Justicia en protesta por la derogación del decreto 18-2008. Este decreto fue saludo con entusiasmo por los campesinos el 2008 ya que legalizó las tierras de miles de campesinos hondureños que habían elaborado esas tierras durante 20-30 años pero sin haber obtenido el titulo de propiedad, un titulo que el presidente Zelaya otorgó a los miles de campesinos.

Lucha indefinida

Foto: Honduras - Ramón Navarro, presidente nacional de ANACH, Asociación
Nacional de Campesinos hondureños. / Autora: Mirian Emanuelsson

Hablamos con Ramón Navarro, presidente nacional de ANACH, Asociación Nacional de Campesinos Hondureños que repudia la acción de lo que él llama “La Corte Suprema de Injusticia”, un órgano que Navarro y la Resistencia hondureña era uno de los promotores en el golpe de estado militar el 28 de junio de 2009, la misma corte que expidió la orden de detención al presidente Zelaya.

– Nosotros iniciamos un proceso de lucha indefinida basada en que este gobierno han venido a darle el traste a todas las conquistas que tiene el movimiento social y nosotros, particularmente como campesinos, se nos han derogado el Decreto 18-2008 que es un paliativo para resolver en parte esta problemática agraria hondureña de los campesinos.

Con los machetes para la defensa

Foto: Santiago Ruiz, Presidente del COHEP

Cuenta Navarro que Santiago Ruiz, presidente de COHEP (Consejo Hondureño de la Empresa Privada), organización empresarial fue él que comenzó la “retoma” de la tierra en calidad de presidente de la Federación Nacional de Ganaderos y Agricultores de Honduras (FENAGH). Ya el 26 de agosto el año pasado miles de campesinos marcharon e hicieron también un plantón en la Corte Suprema de Justicia para advertir que no aceptaría que la Corte jugara con la vida y la existencia de cientos de miles de campesinos.

Cuando la Corte oficializó su sentencia la semana pasada explotó la indignación entre los campesinos. Una dirigente campesina dijo muy claro en Radio Globo que esta vez no llegarían con las manos vacías sino con machetes y garrotes en el caso que los uniformados los atacaran.

“La Corte pretende matarnos”

Foto: María Paulina Bejarana, es Secretaria General del
Consejo Coordinador de Organizaciones campesinas de
Honduras

María Paulina Bejarana, es Secretaria General del Consejo Coordinador de Organizaciones campesinas de Honduras (COCOCH en Resistencia) y dirigente campesina de la Asociación para el Desarrollo, Agro. Es delgada pero su voz no representa ninguna vacilación o miedo ante un estado que ha desalojado miles de campesinos de sus tierras o asentamientos. Advierte a los militares y policías que los campesinos no van a dejar sus tierras sin antes de morir por ellas:

– Los campesinos no van a salir de sus tierras mientras que no derramen su sangre. Si los policías son hondureños pues que respeten los derechos humanos. La injusticia que ha cometido la Corte Suprema de InJusticia ha sido criminal. La Corte pretende de encarcelarnos y a final matarnos. Pero estamos dispuestos de derramar nuestra sangre.

Más videos sobre el tema campesino en Honduras:

1) La marcha en defensa del Decreto 18-2008 el 26 de agosto de 2010: ¡Contra el homicidio del planeta y los asesinatos de campesinos en Honduras!
http://vimeo.com/17460421

2) El pueblo hondureño se movilizó para rescatar al líder popular secuestrado por un grupo paramilitar: http://vimeo.com/18652052

3. Bajo fuego los campesinos del Valle de Bajo Aguán: http://vimeo.com/17845367

4) El desalojo militar de los asentamientos; “Paso Aguan” y “Panamá”: http://vimeo.com/18613479

5) Nueve balas de los guardias de Miguel Facussé quedaron en el cuerpo de Maximiliano: http://vimeo.com/17912432

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El ferrocarril una cuestión nacional: Los trenes del saqueo (Parte III)

Juan Carlos Cena (especial para ARGENPRESS.info)

.

El tren chino Nº III

"No venderé el rico patrimonio oriental
al precio vil de la necesidad"

Mas compras a China*

"La Presidente acordó compras a largo plazo de material ferroviario por casi 10.000 millones de dólares, aproximadamente, lo cual implica importar bienes, tecnología y trabajo chino de alto valor agregado. La compra directa a China corresponde a locomotoras, vagones, subtes y hasta rieles, pasando por la electrificación de líneas ferroviarias”.

En esta franja se ubican la compra de 24 locomotoras diesel y 164 vagones para el ramal Retiro-Pilar del ferrocarril San Martín (por 134 millones de dólares), pese a que el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, había negociado, meses atrás, en Rusia la electrificación de ese tramo.

También se autorizó por decreto la compra de 45 coches para la vetusta línea A de subterráneos (98 millones). Ahora esa operación se ampliaría a un total de 279 unidades (650 millones) y abarcaría además las líneas C y E, financiadas por Citic, un holding financiero chino del que Franco Macri reconoció ser trader a comisión (4%) después de convertirse a la fe kirchnerista.

La comisión (propina) para Macri padre será aproximadamente de 400 millones de dólares. Pensar que esos millones podrían ser volcados a la salud en general y en particular a los niños, para paliar el hambre y la pobreza, y mayor inversión en educación; ni que hablar para comprar material ferroviario en el país, en el marco de un plan para recuperar los ferrocarriles, pero en manos y en forma integral del Estado.

Hasta la falsaria reestatización del Belgrano Cargas, Franco Macri gerenció con socios chinos y locales (Roggio) la operación del subsidiado ferrocarril. El interés de los chinos es muy fuerte. Ellos a través de sus empresas chinas se encargarían ahora de remozarlo totalmente en tres etapas, con nuevos rieles, locomotoras y vagones. El costo es una incógnita (se habló de 2.500 millones de dólares, aunque también de 7.500 millones) y el 85% sería financiado a 19 años por el Banco Nacional de Desarrollo de China.

La puesta a punto del Belgrano Cargas es vital para la salida de las cosechas del norte y centro del país y de otros países. Es el corredor elegido por IRSA, organismo que depende del Banco Mundial en el marco del proyecto de los corredores bioceánicos. El transporte automotor no tiene capacidad para sacar el volumen de las cosechas de las oleaginosas de Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Argentina en tiempo y forma.

Se necesitaría, aproximadamente, 20 trenes de carga diarios. El ahorro sería de casi 13.000 Km. de fletes. El transporte de camiones no soluciona el problema del traslado de la mercancía al mercado asiático.

Otra de las compras consiste en la adquisición de 24 locomotoras diesel eléctricos y 160 coches para los servicios urbanos de la línea San Martín. El acuerdo fue cerrado con la estatal China South Locomotive Stock Works (CSR) por un monto total de US$ 134 millones. Esta operación se da de la mano con lo anunciado por el secretario de Transporte Schiavi, la de dar preferencia a los trenes suburbanos. Sino veamos.

Adquisición de 20 trenes interurbanos: Con la compañía CNR se bosquejó un contrato comercial por US$ 321 millones. Con esas formaciones, se rehabilitarían varios servicios al interior.

Se firmó un acuerdo global con Shaanxi Coal Group y China Railway First Survey por un monto total de US$ 1.850 millones. Aún no hay fecha para los estudios de ingeniería, para la electrificación del Belgrano Norte y Belgrano Sur. Vieja promesa.

Fue estimado en US$ 2.500 millones el enlace ferroviario al aeropuerto de Ezeiza: por la firma Railway Internacional. Misma que tiene que elaborar una propuesta en tres meses.

La compras en el mercado chino no responden a un plan integral de recuperación ferroviaria, sino a proyectos parciales, principalmente la de los trenes sojeros/graneleros, la suburbana orientada a seducir la masa cautiva de usuarios votantes del conurbano bonaerense.

Tampoco podemos decir con seriedad, para refutar estas compras, que con ese dinero podríamos comprar tantos Km. de vías, locomotoras, vagones y otros elementos, es decir, salir de compras como lo hizo la presidente, sin un proyecto que responda a un plan de recuperación integral ferroviario. (*) Compras chinas, ver en ARGENPRESS y Villa Crespo mi Barrio.

Cabe aclarar que más allá de la comisión que cobra Macri y de su ingerencia directa en el negocio ferroviario, la reactivación del Belgrano Cargas.

La primera etapa implica un desembolso de U$S 2500 millones a lo largo de 4 años entre los tramos de la Estación Timbúes (de Rosario, Santa Fe) hasta Avía Terai (Chaco), en los que se rehabilitarán dos ramales y se renovarán 1500 km de trazado de trocha métrica.

El Estado aportará para el financiamiento tan sólo un 15%; el 85% restante correrá por cuenta del Banco de Desarrollo de China. En términos globales, los trabajos contemplan el estudio y diseño de la obra, suministro de materiales rodantes -locomotoras y vagones- y equipos para su reparación.

A su vez, se reemplazarían los rieles de acero y durmientes, suministro de materiales locales y provisión de balastos, fabricación de una nueva planta de descarga de agua en el subrasante, la prueba y detección de todos los puentes y la capacitación.

Citic, por Macri

Citic International también aprovechó -con dos flamantes contratos- los nuevos frutos que trajeron las gestiones offshore de Macri, sin un cálculo preciso por parte de las autoridades sobre cuánto se invertirá en dichos trabajos.

Por un lado, la estatal china intervendrá en la recuperación del Ferrocarril San Martín Buenos Aires-Mendoza y la electrificación parcial de la línea General Roca. Dicho proyecto aspira a recuperar y rehabilitar toda la infraestructura existente de los tramos entre Buenos Aires-Mendoza, del San Martín. Los trabajos de electrificación del Roca se concretarán en el tramo Berazategui-La Plata. (De esto no hay estudios de factibilidad realizados, como el tren bala o los soterramientos)

En segundo lugar, Citic sacará provecho de la provisión de 500 mil toneladas de rieles UIC 54 producidos por China, que se destinarán al mejoramiento y recuperación del sistema ferroviario local. (Somisa cerró el tren laminador de rieles en tiempos de Menem, nunca se intentó reinstalarlo)

Un cuarto contrato firmado entre ambos países avanza con la electrificación y modernización integral del Ferrocarril Belgrano Norte y Sur, a cargo de Shaanxi Coal Group Investment y China Railway First Surven and Design Institute Group, por una inversión que asciende a los US$ 1850 millones. (Ídem sin estudios de factibilidad)

Por último y en quinto lugar, fuentes oficiales explicaron que se rubricó un acuerdo con China Northern Locomotive & Roling Stock Industry para la provisión de material rodante para Servicios Interurbanos por US$ 330 millones.

El proyecto implica el aporte de 20 locomotoras, 60 coches de primera clase, 80 coches de segunda clase, 20 coches de restaurante, 20 de segunda clase con furgón, otros 20 con dormitorios y unos 20 últimos automovileros. La provisión dará pie a que se integren otras 20 formaciones de pasajeros de larga distancia.

El convenio incluye repuestos, herramientas, documentación técnica y capacitación para la puesta en servicio, funcionamiento y mantenimiento de las unidades.
Acuerdos iniciales de cooperación

Cristina Kirchner también celebró con China dos acuerdos iniciales de cooperación, ambos con la China Railway International. El primero, para la construcción del subterráneo de la Ciudad de Córdoba -inversión que alcanza los US$ 1800 millones-, prevé la construcción de cuatro líneas de subterráneos que atravesarán unos 18 kilómetros de vías para unir unas 29 estaciones que harán de puente entre los puntos neurálgicos de la Ciudad de Córdoba.

Y un segundo acuerdo -por US$ 1500 millones- proyecta extender la Línea E de subtes, para la conexión ferroviaria entre Retiro y el Aeropuerto de Ezeiza. La obra será financiada en un 85% por el Banco Nacional de Desarrollo de China, y deberá incluir el diseño, construcción, suministros, montaje, puesta en marcha de la extensión acordada, realización de obras civiles y electromecánicas, trabajos de señalización, sistemas de comunicación y provisión de material rodante.

Juan Carlos Cena es miembro fundador del MONAREFA, Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos. Autor de El Ferrocidio.

Ver también:

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¿La etapa más linda de la vida?

Hugo Blasco

A veces cuesta creer que vivamos en una sociedad conformada por seres humanos.

Cuesta creer que pertenezcamos a una sociedad que no reconozca NUNCA al OTRO, ni siquiera a los niños. Que sólo acepta a los iguales, más aún, a los idénticos.

En este caldeado verano parece que una horda de “menores” está dispuesta a quitarnos definitivamente la tranquilidad y nuestras pertenencias materiales, y lo que es peor, nuestras vidas.

La campaña política y mediática a favor de meter a todos los menores presos, de bajar la edad de imputabilidad, de castigarlos “como se merecen”, porque el “castigo es formativo”, según algunos, es permanente, y nos martilla todos los días, todo el día, por la TV monopólica y pública.

Aparecen entonces en escena los “especialistas de la nada”. Los charlatanes de feria que repiten hasta el hartazgo dos o tres frases hechas cargadas de discriminación, odio y lo que es peor, ignorancia.

El coro tiene entre sus principales protagonistas a políticos, y entre ellos, se distingue el inefable gobernador Scioli con sus recurrentes apelaciones al endurecimiento del Código procesal penal, o a un indefendible, por lo arcaico y reaccionario, Código de contravenciones, y ahora, con su propuesta de baja de la edad de la imputabilidad de los menores de 16 a 14 años.

¿Por qué no explica Scioli la razón para no apoyar con presupuesto, con voluntad política, la Ley de Protección a la Niñez y Adolescencia en la Provincia de Buenos Aires? ¿Por qué no explican, tanto él como los apologistas de la baja de imputabilidad, por qué sólo el 30% de los Municipios adhiere a la Ley? ¿No es acaso “primero los niños”? Es más, creíamos que eran los únicos privilegiados. Pero claro, primero hay que pagarles a los artistas famosos, aquellos que la Provincia contrata para actuar en la Costa, no sea que “la supertemporada” no funcione a full.

Scioli no está solo. Sus posiciones en el tema recibieron un apoyo, quizás impensado. La Presidenta Cristina Fernández, en un discurso elíptico relativizó la baja de la edad y consideró que ahora los chicos son más grandes que los de antes a la misma edad. Por ejemplo, ahora son mayores totalmente capaces a los 18 años, como antes a los 21. Por lo tanto, el razonamiento apunta a considerar este “cambio” a la hora de hablar de imputabilidad.

Por otra parte lo importante es que el chico tenga, a la edad más temprana, la posibilidad de la readaptación. Más claro, echarle agua. Y además, se despachó con una de las frases preferidas de la derecha vernácula: la buena policía se ve frustrada por los malos jueces que tienen una puerta vaivén que hace que los delincuentes entren por una puerta y salgan al rato por otra.

Parece que tiene que disciplinar a la bancada oficialista de diputados donde las aguas están divididas en este tema, y no es cuestión de quedar mal con los verdaderos dueños de la Argentina.

También están los sectores progresistas que defienden la baja a los 14 años. Como buenos y reales progresistas, “todo dentro del sistema capitalista, nada afuera”. Es el mandato del Banco Mundial y de las fundaciones extranjeras que los mantienen económicamente.

La otredad

Volvamos al principio de esta nota. Para los otros, para los hijos de los otros, está bien bajar la edad, está bien encerrarlos en Institutos para “readaptarlos”, está bien negarles la infancia, pero exigirles “respeto y educación hacia nosotros”. Está bien que formen parte del paisaje urbano pidiendo monedas, o limpiando parabrisas, o drogándose con “Poxi”, o durmiendo en un banco de plaza.

Pero, ¿Qué van a decir de los chicos muertos por desnutrición en Misiones, Salta o Chaco? ¿Qué van a decir del futuro que les espera a los que sobreviven a la muerte en los primeros años de vida? ¿Qué tienen que resignarse a ser diferentes y morir en el intento de buscarle algún motivo a sus existencias miserables, dolorosas, tristes?

El próximo 31 de enero se cumplen dos años de la desaparición, luego de ser detenido por la Policía de La Matanza, de Luciano Arruga. Tenía en ese momento 16 años. ¿Importa a las autoridades nacionales y de la Provincia de Buenos Aires? A sus familiares no los recibió ningún gobernante de peso. A los Rolling Stones, a Madonna, a las Leonas, sí. Por supuesto. Porque son “como uno” diría Landrù. Además son lindos, se bañan seguido, tienen fama y me la contagian, viste? Son GANADORES.

Al margen de las ironías, el pueblo, los trabajadores, no se dejan engañar por estos gerentes del poder, que más allá de matices trabajan para garantizar las ganancias de los principales sectores económicos, y el mantenimiento del sistema capitalista, cueste lo que cueste.

Desde la CTA estamos convencidos que los trabajadores avanzaremos con nuestra organización y lucha hacia una sociedad democrática, solidaria, equitativa, donde la discusión sobre la baja de la edad de imputabilidad sólo será un mal recuerdo.

Hugo Blasco es Secretario de Derechos Humanos de la CTA Nacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta: Reprimen en Tartagal a desocupados que bloqueaban la ruta 34

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

Efectivos del grupo de infantería de la policía de Salta, reprimió una vez más una protesta social en esta provincia, en el marco del plan de tolerancia cero, que implementa el gobierno de Juan Manuel Urtubey, que tiene como objetivo contener los reclamos que concretan agrupaciones sociales en el norte de Salta.

Unos 80 desocupados bloquearon la ruta nacional Nº 34, a la altura del Paraje Cuña Muerta, en el acceso norte de la Ciudad de Tartagal, exigiendo puestos de trabajo genuino en empresas privadas radicadas en la zona como la adjudicación de obras públicas, que habían acordado con el gobierno y que este, según los desocupados no cumplió.

El gobierno de Salta ofrece represión a los que luchan por trabajo y dignidad

Los desocupados agrupados en el MPR Quebracho y la CTD Aníbal Verón, afirmaron que “debieron salir a cortar nuevamente la ruta nacional 34 por las incumplidas promesas del gobernador Urtubey. Agregando “Salimos a exigir los puestos de trabajo que prometió. Los puestos de trabajo que ganamos con la lucha. Pero su respuesta fue la represión, la cárcel y la persecución”.

Según los desocupados meses atrás habían logrado un acuerdo que podía comenzar a resolver el problema de desempleo y pobreza que padecen muchísimos compatriotas en esa provincia. “Pero Urtubey mintió de nuevo”.

“Sin mediar palabra, siguiendo la doctrina de piquete cero, reprimieron. El resultado fueron 30 heridos, 12 compañeros detenidos y la orden de captura para 5 más. Los detenidos están alojados en la Comisaría 42 de Tartagal. Entre ellos está Manuel Arias, Fabio Ruiz, Diego Gonzalez, Hugo Romero, Italo Viltes”. Expresaron finalmente desde el MPR Quebracho y la CTD Aníbal Verón a Copenoa.

Urtubey solo ofrece represión o cooperativas truchas para los desocupados

El diputado y candidato a gobernador por el Partido Obrero, Claudio Del Plá, manifestó que; “A falta de creación de puestos de trabajo, Urtubey manda la represión. Su gobierno ha profundizado en tres años la extensión del modelo sojero y el monocultivo de caña, que eliminan cientos de puestos de trabajo todos los días en el interior provincial”.

“Que los reprimidos fueran miembros de las cooperativas que reclaman por la insuficiencia de las obras públicas en curso, muestra que en la política oficial no hay lugar para que decenas de miles de salteños accedan a un trabajo. Es que las llamadas cooperativas fueron presentadas como una vía de salida a la crisis laboral y habitacional, pero terminan siendo una forma para contratar solo a una minoría de trabajadores que además lo hacen en negro. En los municipios ya suman más de diez mil los trabajadores en estas condiciones” agregó el Diputado y candidato a Gobernador, Claudio Del Plá, sobre la represión a desocupados en Tartagal.

En un parte oficial la policía de Salta expresa que “en momentos en que llegó el personal policial y cuando se disponía a asentarse a una distancia prudencial de 200 metros, este grupo de trabajadores desocupados, sin mediar palabras y sin motivo alguno, ante la presencia policial, comenzó a arrojar piedras y todo tipo de elementos contundentes”.

Para algunos medios salteños, la represión a desocupados fue un desalojo, batalla campal y graves disturbios entre policías y piqueteros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Reclaman el esclarecimiento. A siete años del crimen de Sandra Cabrera

LA CAPITAL - TMO

Organizaciones sociales pidieron el esclarecimiento del asesinato perpetrado en enero de 2004 en Rosario. Aseguraron que se debió a su tarea contra la trata de personas.

Cabrera, una de las fundadoras de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (Ammar) en Rosario, denunció complicidad policial en casos de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y cobro de coimas a trabajadoras sexuales. “Fue amenazada, perseguida y castigada”, sostuvo la organización que nuclea a trabajadoras sexuales, y afirmó que “más de una docena de denuncias no sirvieron para nada”.

Ammar expresó, en ese sentido, que la Justicia “dio vía libre para que la asesinaran de un balazo en la cabeza una madrugada en la que había salido a trabajar”.

“Como si eso fuera poco, su asesino hoy camina por las calles”, denunció la organización en un comunicado en el que reclamó el esclarecimiento del asesinato de la trabajadora sexual.

La entidad, nucleada en la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), advirtió que se trató de un crimen político y no un “crimen pasional, como quiso entender la justicia” y afirmó que “Sandra denunció la mafia policial, la trata de personas, el narcotráfico y fue por eso que la persiguieron y la hostigaron hasta matarla”.

“No hay nada de pasional en ningún asesinato”, sostuvo Ammar, y expresó que en nombre de la pasión “miles de mujeres siguen siendo asesinadas año a año. El femicidio es un problema social y no de puertas adentro y constituye un flagelo mundial con proporciones de epidemia”.

Por otra parte, denunció que la justicia “nunca investigó los vínculos entre policías federales y provinciales y dueños de boliches” y manifestó que los testimonios que aportaron a la causa sus compañeras de trabajo “fueron desestimados por tratarse de trabajadoras sexuales”.

La Asociación de Mujeres Meretrices exigió “juicio y castigo a los responsables, cómplices y encubridores” del asesinato de Sandra Cabrera y pidió “basta de discriminación” en las decisiones judiciales. “Que la justicia demuestre decidida voluntad de combatir a las mafias que manejan el negocio de la prostitución y el narcotráfico en la zona de la Terminal de Omnibus Mariano Moreno en la ciudad de Rosario”, reclamó la entidad.

Sandra Cabrera realizó en 2000 la primera denuncia policial a raíz de una paliza “que sufrió por parte de una banda de dueños de prostíbulos y patovicas de un boliche de la zona de la Terminal de Rosario”, recordó la entidad en el comunicado firmado por la secretaria general Elena Reynaga.

El principal imputado, recordó en ese sentido, fue un policía federal que quedó en libertad “por falta de pruebas”. “Una de las denuncias que más removió el avispero de la Federal de Rosario tenía que ver con un boliche de la calle Castellano, entre Santa Fe y San Lorenzo”, informó Ammar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Libertad y democracia sindical: A mayor organización gremial, mejores condiciones laborales

ACTA

El secretario general del Centro de Empleados del Azúcar del Ingenio Río Grande La Mendieta de Jujuy, organización sindical enrolada en la CTA, Angel Ledesma, indicó a ACTA que “a raíz de la nueva forma de organización sindical que nos dimos a través de la Central de Trabajadores de la Argentina, estamos revirtiendo condiciones de trabajo y explotación históricas”.

Y señaló: “A mayor organización de los trabajadores, obtenemos mejores condiciones laborales y salariales, eso es un hecho”.

“Debemos capacitarnos –señala Ledesma–, conocer todas las herramientas del mercado, el precio del azúcar, el tonelaje en dólares, cupo de exportación, proyección anual, todas esas variables debemos manejar con la mayor precisión posible. Esto debe ser una obligación para quienes representamos a los trabajadores. Ya no alcanza con andar reclamando, el escenario ha cambiado mucho en los últimos años. Entonces, insisto: los delegados y dirigentes sindicales tenemos que estar mejor preparados para la lucha”.

Por su parte Enrique Alejandro Wandschneider, abogado laboralista de sindicatos de la industria del azúcar de Jujuy y Salta, indicó que “la tecnificación es buena siempre que esté al servicio del hombre y no de generar ganancia para unos pocos y miseria por doquier”.

Wandschneider, integrante del Observatorio Jurídico de la CTA en el NOA, comentó que “los dirigentes del viejo modelo sindical no discutían condiciones de trabajo y los salarios, por supuesto siempre negociaban a la baja”.

La mejoría en las condiciones de trabajo corre pareja a la organización gremial y la presión que se puede hacer sobre la patronal. Ledesma reconoce que “después de la crisis que significó el cierre de ingenios durante el menemismo, comenzó a surgir una camada de nuevos dirigentes. Compañeros que están en el campo y la empresa, que todo lo resuelven mediante la asamblea y la participación de la gente”.

Repaso histórico

Es imposible hablar de los orígenes de La Mendieta sin hablar del Ingenio Río Grande, la evolución de ambos (pueblo e ingenio) corren paralelas. Ambos fueron generándose al unísono, amalgándose engranajes y hombres en un ritual simbolizado en la caña de azúcar.

La Mendieta existió originariamente como finca o estancia cuyos títulos de propiedad datan del tiempo de los españoles. El nombre “Mendieta” es de origen vasco, lo que hace suponer que sus primeros dueños legales fueron de nacionalidad española. La casa principal de esta estancia fue denominada “sala de los matos” (por encontrarse ubicada al margen del arroyo Los Matos).

Entre los años 1889-90 se constituyó en Salta una compañía integrada por: Alvarado, Aráoz y Müller, quienes compraron la estancia con la intención de instalar un ingenio azucarero, parte del capital original fue inglés. Esta compañía se abocó a la construcción de la fábrica azucarera a la que denominó “El Porvenir” pero, con el correr de los años y, al producirse una superproducción de azúcar en el país, la fábrica fue cerrada. Posteriormente el ingenio fue vendido en remate público (1904) a los señores: Guillermo Arning y Pablo Hasberg. Estos señores formaron una sociedad anónima con el nombre de La Mendieta y a efectos de remodelar y ampliar la fábrica original, compraron las maquinarias de Europa.

Las viviendas del personal obrero conformaban un verdadero conventillo por lo que se inició la construcción de las mismas. En 1933, al incrementar terrenos o fincas (Pampitas, Barro Negro, Palos Blancos) se cambió la razón social de “Ingenio La Mendieta” por la de Ingenio Río Grande S.A., denominación con la que se conoce actualmente.

Con respecto a la población, diremos que los primeros pobladores (1890) fueron criollos, nativos, bolivianos y grupos provenientes de Salta, Tucumán Santiago del Estero y Catamarca. También se asentaron familias de españoles, italianos, ingleses, alemanes e hindúes. Los aborígenes que habitaron en los lotes fueron los “chaguancos”, encargados de realizar las tareas de campo

También el trabajador boliviano, conocido como “zafrero”, (que trabaja en la época de zafra) “bracero” (por trabajo manual), “cosechero” (contratado para la época de la cosecha, “golondrinas” porque sólo estaban de paso (aunque muchos se asentaron definitivamente en el lugar.

La ciudad de La Mendieta se encuentra ubicada aproximadamente a 45 kilómetros de San Salvador de Jujuy, capital de la provincia, y a 14 kilómetros de la ciudad de San Pedro de Jujuy, cabecera del departamento homónimo al que pertenece.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Juan, el demoledor

Daniel Klocker (PRENSARED)

En retirada, el gobernador demolió un patrimonio de la ciudad, puso manos a la obra en la construcción de un faraónico Centro Cívico y un Parque de las Tejas con un marketinero Planetario. Mientras tanto abandona la reparación de escuelas y la construcción de viviendas, entre otras cuestiones de fuerte impacto social.

Juan Schiaretti pasará a la historia como el gobernador que demolió en tiempo récord la Casa de Gobierno (o de las Tejas) para construir allí el Parque de las Tejas y en la ex estación Mitre levantar su obra más emblemática: el Centro Cívico.

Todo rápido, con pocas explicaciones y consultas, que lógicamente dieron paso a una andanada de críticas de la ciudadanía y hasta de sus pares del partido Justicialista, furiosos porque a Juan, el demoledor se le ocurrió hacer todo esto en un año electoral.

No imaginamos como debe estar José Manuel I con este desvastador proceder del gobernador a quien le dejó la posta en 2007, pensando en que la Casa estaría en orden para cuando este año volviera poder, victoria mediante en las elecciones de octubre.

Pero no solo que la Casa no está en orden, sino que la Casa ya pasó a la historia y el pulpo de “Electroingeniería” con la piqueta de “Brasca demoliciones” y su ejército de camiones truchos, prestos a descargar escombros de la obra en cualquier lugar, empezó a facturar.

El hecho de la destrucción de la Casa de las Tejas está consumado. Acá no hay marcha atrás porque del edificio que el gobierno peronista de Evita mandó a construir para que funcione un asilo de ancianos ya no hay rastros.

De nada valdrán las denuncias de la FUNAM, del juecismo y del radicalismo sobre el acccionar de Juan, el demoledor porque el hecho está consumado y sagrada familia de la Justicia, funcional al poder de turno, hará lo pertinente para que las presentaciones judiciales duerman en alguna oficina del Palacio de Tribunales.

Por supuesto, que en esta destrucción del patriomonio histórico de la ciudad hay "cómplices" necesarios como las autoridades de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba y de la Universidad Nacional de Córdoba.

La Municipalidad estuvo acéfala de toda acefalía en todo este proceso que empezó a principios de enero porque el intendente Daniel Giacomino y el vice, Carlos Vicente se fueron de vacaciones… y que se hagan agua los helados, muchachos.

Con los hechos consumados: demolición sin autorización y posterior descarga de escombros en cualquier sitio, la Municipalidad montó una puesta en escena, con amenazas mediáticas de multar al gobierno por no cumplir con las ordenanzas. Patético.

Y mientras la Municipalidad hacía que actuaba, las autoridades Universidad Nacional de Córdoba mantenían un llamativo silencio, que se prolonga por estos días, como se prolongará el Bv. Chacabuco hasta la Ciudad Universitaria con el Parque de las Tejas y un marketinero planetario, incluido.

Pero complicidades y conveniencias al margen, acá es evidente que el gobierno priorizó la demolición de la Casa de Gobierno y la construcción de un faraónico Centro Cívico, que costará la friolera de 424 millones de pesos, más los mayores costos que Electroingeniería ya solicitó.

Mientras tanto, el apuro del gobierno por inaugurar esta obra antes del cambio de autoridades en diciembre de este año, contrasta con la molicie en afrontar las demandas como el urgente arreglo de las escuelas que de no concretarse hace peligrar el comienzo de las clases el 1º de febrero.

Es evidente entonces que las prioridades de Juan, el demoledor, pasan por otro lado, y no precisamente pasa por las cuestiones sociales, como en este caso la refacción de establecimientos educacionales o la construcción de viviendas, como así también la crisis hídrica y energética, temas cruciales que deberá tomar el gobernador que suma en diciembre próximo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Mientras la vida en la cuenca Salí-Dulce desaparece, Alperovich pide “tratar de no contaminar”

Esteban Stanich (PRIMERA FUENTE)

Como alternativa a las sanciones contra las empresas que incumplen la normativa ambiental o aplicar una efectiva política ambiental, el gobierno recurre a la buena voluntad del empresariado para disminuir la contaminación que se causa. Hoy se reunirá por enésima vez el comité de Cuenca Salí-Dulce.

La incapacidad que durante más de siete años demostró el gobierno de José Alperovich para impedir que las empresas tucumanas contaminen la cuenca Salí-Dulce se vio notoriamente reflejada ayer cuando el primer mandatario, lejos de dar precisiones sobre un plan serio de política ambiental, sólo atinó a salir del paso con frases hechas ante el requerimiento periodístico.

“Hay que trabajar para tratar de no dañar. Primero, nos estamos dañando a nosotros mismos, no tan sólo a los santiagueños. Hay que trabajar para que no se contamine. Hace falta más”, atinó a decir el gobernador frente al alarmante diagnóstico en el que se encuentra el embalse de Río Hondo y sus ríos tributarios.

Alperovich adelantó, además, que el ministro de Producción, Jorge Gassembauer (de quien depende la Secretaría de Medio Ambiente) se reunirá estos días con el intendente de Las Termas de Río Hondo, Miguel Roberto Mukdise. La ola de críticas desde la vecina provincia, sumadas a las hasta ahora poco efectivas, causas judiciales por el daño ambiental que se produce desde Tucumán, serán motivo de la charla que mantendrán ambos funcionarios.

Mientras la mortandad de la fauna ictícola avanza a mayor velocidad que los resultados concretos (y las promesas), por enésima vez el Comité de Cuenca Salí-Dulce volverá a reunirse. El encuentro, convocado de urgencia, se realizará hoy en la ciudad de Santiago del Estero y estará presente el secretario de Medio Ambiente de la provincia, destinatario de todas las miradas.

Montalván, según publicó el matutino santiagueño El Liberal, afirmó días atrás que “el embalse Río Hondo no muestra signos de contaminación”. Lo dijo 48 horas después de que técnicos santiagueños y tucumanos constataran la presencia de algas en el embalse y de una sustancia rojiza nauseabunda en el arroyo Matazambi donde se encontraron peces muertos por la supuesta falta de oxígeno en el agua.

“Nuestros técnicos estuvieron el miércoles en el embalse Río Hondo y nos informaron que la situación no es alarmante, que los parámetros eran normales”, sostuvo Montalván.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La culpa la tienen los pibes

Oscar Taffetani (APE)

Una de las rutas más importantes del narcotráfico, en la actualidad, copia el itinerario que hace cuatro siglos seguía el oro de América: se inicia en Perú, Bolivia, Brasil y el Paraguay, baja acompañando los ríos hacia la Argentina y el Uruguay, luego cruza el Atlántico hasta la costa meridional de África y desde ahí llega a los puertos y aeropuertos de Europa, donde la droga es fraccionada y vendida a un público exigente y con alto poder adquisitivo.

Por eso, a muchos nos resultó disparatada la hipótesis del ministro Randazzo de que los 944 kilos de cocaína hallados en Barcelona el Día de Reyes, en un avión sanitario procedente de Buenos Aires, habían sido cargados durante una escala de la nave en Cabo Verde. Y sí resultó razonable la hipótesis de la ministra Garré de que la droga fue cargada en una base aérea argentina (con las responsabilidades que implica, a nivel de gobierno y de fuerzas armadas).

El del avión sanitario no fue el único contrabando de drogas descubierto este mes. En Estanislao del Campo, Formosa (el mismo pueblito donde el doctor Esteban Maradona decidió consagrar su vida a los Qom) se encontraron 700 kilos de cocaína junto a una pista de aterrizaje clandestina. El titular del predio y de la pista, apodado Palmita, revistaba como edil del partido de gobierno en la capital formoseña (desconocemos si gozaba de inmunidad parlamentaria).

Siempre en enero y tan sólo cambiando de estupefaciente, mencionemos los 712 kilos de marihuana decomisados a la altura de Las Palmitas, también en la provincia de Formosa. La droga viajaba oculta en los techos de dos transportes de pasajeros procedentes del Paraguay.

La intercepción de grandes cargamentos de droga que se desplazan por rutas aéreas, fluviales y terrestres de nuestro país, habla de una gigantesca red de tráfico que involucra a funcionarios del Estado, organismos policiales y de seguridad, instituciones empresarias, bancos que lavan el dinero y distinta clase de organizaciones civiles. Dicho de otro modo: lo más cínico y perverso de este negocio es su legalidad, todo lo que hace a la luz del día, y no su ilegalidad y lo que hace en las sombras.

Galileo y el capitalismo

“Alrededor del papa -dice Brecht en un poema- giran los cardenales. / Alrededor de los cardenales giran los obispos. / Alrededor de los obispos giran los secretarios. / Alrededor de los secretarios giran los regidores. / Alrededor de los regidores giran los artesanos. / Alrededor de los artesanos giran los sirvientes. / Alrededor de los sirvientes giran los perros, las gallinas y los mendigos…”

La tesis de Galileo Galilei sobre el sistema solar (que la Iglesia se demoró algunos siglos en aprobar) podría aplicarse analógicamente a otro tipo de sistemas que nos rigen. Si ponemos en el centro, a la manera marxista, el Capital, tendremos en la órbita inmediata las grandes empresas trasnacionales; luego, los Estados nacionales que las sirven; después, los gerentes, abogados y administradores; a continuación, los funcionarios de seguridad y el aparato represivo; y finalmente, los trabajadores. Después de los trabajadores habría una masa incalculable de seres humanos sin trabajo ni medios de vida, que no alcanza a orbitar alrededor del Capital, aunque mantenga intacta su capacidad de soñar.

Y si llevamos la doctrina de Galileo al mundo del narcotráfico, colocando la cocaína (como alguna vez fue el opio) en el centro de la escena, tendremos a los distintos actores, consumidores y víctimas del negocio en círculos concéntricos, con diferentes grados de poder, riqueza y degradación moral y material. En una de las últimas órbitas del sistema está la pasta base de cocaína -el paco- que es estirado y aumentado de mil maneras para hacerlo accesible a los consumidores más pobres y desesperados. Así, la droga -uno de los jinetes capitalistas del apocalipsis- cuenta sus doblones de oro, sus euros, sus dólares, sus pesos y sus centavos, hasta la última vida y el último suspiro, cada día.

Un plan para los baby-sicarios

En Colombia, ese hermoso país de selvas y montañas habitadas por gente maravillosa, el narcotráfico y el poder económico trasnacional han hecho estragos, minando la salud del pueblo y comprometiendo el futuro de sus hijos. Hay pibes colombianos que comienzan a trabajar a los 9, haciendo de campaneros, de mensajeros y repositores de armas y munición de los narcos. A los 13, en lugar del tiple de antaño, les ponen una pistola en la mano y los convierten en sicarios (“baby-sicarios”, tituló cierta prensa), que matarán por encargo. A los 16, si llegan a esa avanzada edad, podrán acceder a otro círculo del negocio, con más responsabilidad y algunos pocos privilegios.

El caso colombiano -cuyas secuelas aún no terminan- viene a cuento del caso argentino, de nuestro caso, donde sin importar las estadísticas y los datos fieles de la realidad los medios masivos compiten por hallar el monstruo de la semana o el crimen más horrendo, para arrojarlos al rostro de funcionarios, de candidatos y de funcionarios-candidatos, señalando o insinuando algún chivo expiatorio para que los dioses, esos dioses perversos que gobiernan nuestro destino, dejen de castigar a la Argentina, a esta pobre Argentina con tanto para dar, con todos los climas, con sus talentos y sus cosechas récord, esta querida Argentina que asesina a miles de niños por hambre, por enfermedad o desprecio, cada año, cada campaña sojera, cada temporada turística, cada ejercicio fiscal.

Y así, mientras las llamas (y las balas y las leyes) consumen en la pira mediática a la víctima del día, el verdadero Ogro, el verdadero malo de la película, permanece oculto a los ojos de la sociedad y neutraliza cualquier intento de cambio.

Pedir un plan especial para los niños sicarios de Colombia, sería una manera hipócrita de pedir que todo siga igual. Bajar la edad de imputabilidad de los menores en la Argentina, como receta para combatir el crimen organizado, tendría ese mismo nivel de hipocresía.

Aunque todo puede ocurrir, en este horroroso mundo tan crecido y tan adulto que cada vez que se siente amenazado, de un modo infantil, le echa la culpa a los pibes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Energía nuclear en agenda de Obama en Chile

PL

Los intereses comunes en materia energética y en particular el tema de la energía nuclear formarán parte de la agenda del presidente estadounidense, Barack Obama, durante su visita a Chile en marzo próximo.

Así lo anunció el canciller chileno, Alfredo Moreno, quien destacó que en el tópico de la energía nuclear y en el desarrollo de las llamadas energías limpias hay plena coincidencia entre las dos administraciones.

El tema de la energía para Chile es muy importante, recalcó Moreno en conferencia de prensa en esta capital, en la que expresó el beneplácito de su Gobierno con la decisión del mandatario norteamericano de incluir al país en su anunciado periplo por la región.

"Hay una comunidad de valores y de ideas y de formas de desarrollo y nos parece que eso se expresa en principios y valores que son compartidos", apuntó el ministro de Relaciones Exteriores.

Precisó que aunque la visita oficial de Obama a Chile sería en la segunda quincena de marzo, no se ha fijado aún fecha exacta, ni tampoco tiempo de estadía en territorio chileno.

En su discurso del Estado de la Unión ante el Congreso, el jefe de la Casa Blanca dijo anoche que tenía proyectado viajar a Brasil, Chile y El Salvador con el objetivo de "forjar nuevas alianzas para el progreso en las Américas".

"Chile es uno de nuestros más cercanos aliados", acotó luego el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mike Hammer.

La última visita de un presidente estadounidense a Chile tuvo lugar en 1990, protagonizada por el entonces mandatario George Bush.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala: Despidos podrían incrementar pobreza extrema y provocar estallido social

CERIGUA

La posibilidad de despidos masivos de trabajadores del área urbana y rural, anunciada por el sector empresarial debido al incremento del salario mínimo, podría generar un estallido social, anotó Hélmer Velásquez, de la Coordinación de ONG y Cooperativas (CONGCOOP), quien asegura que en el país hay cerca de 750 mil campesinos viviendo en extrema pobreza.

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) y CONGCOOP manifestaron su rechazo a las a las declaraciones del sector empresarial de despedir a trabajadores, principalmente en el agro, debido al incremento de Q7 diarios, con lo el salario mínimo se incrementa a Q63.70 diarios.

Las entidades señalaron que los campesinos no perciben el salario mínimo actual, que es Q56 por día y que perciben entre Q25 y Q30 diarios en las fincas, por una jornada que a veces se extiende a las 12 horas; en el caso de las mujeres es de Q20 por un día de trabajo.

Velásquez, director de la entidad de cooperativas se refirió a las declaraciones del empresariado como una “amenaza” a la gobernabilidad y una campaña de desestabilización, porque atenta contra la directriz del Estado de aumentar el salario y por tratar de revertir el decreto al anunciar medidas de hecho, que es el despido masivo de trabajadores.

El directivo señaló que al menos 750 mil campesinos de casi un millón, viven en la infrasubsistencia, trabajando como jornaleros en fincas, en donde reciben el salario mínimo; hacemos un llamado al Estado para que fortalezca las estructuras de control y de sanción, tanto para evitar despidos como para investigar los casos en las fincas en donde no se pagan los salarios justos, dijo.

Guatemala tiene un nivel de pobreza estructural, una familia de 5 miembros que gana unos Q25 al día, no enviará sus hijos a la escuela y mucho menos tendrá acceso a la salud; muchas familias solo tienen un tiempo de comida, agregó.

Si se llegara a concretar la amenaza empresarial de dejar sin empleo a la población, se agudizarían todos los índices sociales y se generaría un estallido social que no está bajo control de nadie, fundamentalmente por el desempleo y porque el alza de los precios de la canasta básica ya es una realidad, dijo Velásquez.

Por su parte, Poncio Tayún, de la CNOC, coincidió en que los pequeños productores forman parte importante de la economía del país, al producir los granos básicos para alimentar a casi el total de la población guatemalteca, pero que viven en condiciones infrahumanas.

A eso se aúna que en 2010 al menos 600 mil familias sufrieron las consecuencias de eventos naturales como la erupción del Volcán de Pacaya, la tormenta Agatha y el huracán Alex, que generaron pérdidas de cosechas e inversiones, que el Banco de Guatemala estimó en al menos 1 mil 600 millones de dólares, con el consecuente aumento de los precios de alimentos, según las organizaciones.

Tayún indicó que con los despidos los únicos que pierden son “los más vulnerables” puesto que los precios de la canasta básica han comenzado a aumentar sin ningún control por parte del Estado.

Los representantes de ambas entidades hicieron un llamado al gobierno para no retroceder en su decisión sobre el salario mínimo y al Ministerio de Gobernación a monitorear para que se cumpla la disposición.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Honduras: Lobo nombró nuevo jefe de FFAA

ANSA

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, nombró anoche como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas al general René Arnoldo Osorio.

El nuevo jefe militar sustituirá al general Carlos Antonio Cuellar Castillo, quien ocupó el cargo interinamente por unos seis meses, tras culminar su período el general Romeo Vásquez Velásquez, uno de los principales protagonistas del golpe de Estado militar que depuso al presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.

El general Osorio se desempeñaba como jefe del Estado Mayor Presidencial y el viernes será juramentado por Lobo en el nuevo cargo.

El presidente Lobo nombró también al general Carlos Espinoza Urquía como subjefe del Estado Mayor Conjunto, y al coronel Wilfredo Efraín Oliva López en el cargo de comandante general del Ejército.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Candidatos opositores se medirán en segunda ronda electoral haitiana

PL

Los opositores Mirlande Manigat y Michel Martelly serán quienes opten por la presidencia de Haití en segunda ronda electoral, tras la decisión del gobernante Partido Inite de retirar a su representante de la contienda.

La salida de Jude Celestin de las justas, quedó oficializada a través de un comunicado divulgado por la dirección de su partido la víspera.

Aunque la firma del aspirante a dignatario no aparece en el documento, los líderes de la formación gubernamental aseguraron que Celestin entendió la situación.

No obstante, aclararon que ni su candidato, ni ellos, están de acuerdo con la forma como se ha desarrollado el proceso.

Inite aprovechó la ocasión para criticar el informe de una comisión de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA), que sugirió dejar fuera de la segunda ronda electoral a Celestin y colocar en su lugar a Martelly, quien según el conteo inicial quedó tercero en la votación.

La plataforma política llamó a sus miembros, seguidores y al pueblo haitiano en general, a mantener la calma y movilizarse para asegurar la victoria de sus candidatos en el Senado y la Cámara de Diputados.

Según informó la Agencia Noticiosa Telesur, la segunda vuelta de comicios presidenciales podría realizarse alrededor del venidero 20 de marzo, aunque el mandato del dignatario René Preval concluye el próximo 7 de febrero.

El senador y coordinador de Inité, Joseph Lambert declaró a Radio Metropole que el partido de gobierno apoyará a cualquiera de los contendientes admitidos en la segunda ronda.

"En cualquier caso, saldremos ganando, porque Inité ganará las elecciones legislativas y el próximo presidente tendrá que negociar con nosotros", dijo.

Según los resultados de la primera ronda de sufragios, celebrada el pasado 28 de noviembre, la ex primera dama Mirlande Manigat quedó en primer lugar con un 31 por ciento de votos, secundada por Celestin, con el 22 por ciento, y por el cantante Martelly, quien alcanzó un 21 por ciento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Denuncian complicidad en tráfico de personas

PL

Traficantes de personas en México utilizan mujeres centroamericanas con permisos oficiales de residencia para captar a emigrantes refugiados en albergues cercanos a la frontera sur y llevarlos a la línea divisoria con Estados Unidos.

De acuerdo con las denuncias del párroco Flor María Rigoni, estas féminas obtienen permisos del Instituto Nacional de Migración (INM) para establecerse y acceder así a los refugiados.

Sin embargo, el titular de dicha entidad, Salvador Beltrán del Río, aseveró que actualmente se observan avances en el combate de las prácticas de corrupción al interior del INM, aunque reconoció que cada vez hay nuevas rutas para el traslado ilegal de personas.

Al respecto, precisó que la mayoría de los indocumentados se concentran en Centroamérica, región por donde inician su ruta para llegar a México desde lugares tan distantes como Asia o África.

El director del albergue Belén en Tapachula, ubicado en el estado de Chiapas, afirmó que los llamados "polleros" cobran entre seis mil 500 a siete mil dólares por trasladar a los inmigrantes desde Ciudad Hidalgo hasta alguna ciudad cercana a la frontera norte.

Precisó que entre los peligros sobresalen el secuestro y la extorsión para que los familiares paguen un rescate, acción en la que muchas veces utilizan celulares mexicanos y estadounidenses en territorio nacional cercano a la frontera, para hacer creer que ya su ser querido cruzó la línea divisoria.

El sacerdote expresó que los emigrantes llegan a México por diversos motivos: buscar trabajo y estabilidad social, huir de la persecución política, la violencia y el poderío que tienen las llamadas "gangas" o pandillas, como las maras.

Organizaciones de la sociedad civil denuncian a diario el secuestro y abuso de inmigrantes, fenómeno que requiere la atención de todas las autoridades migratorias y las vinculadas con la seguridad pública, afirmó Raúl Plascencia, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Según reportes de esta institución, el 25 por ciento de los secuestros a indocumentados que ocurren en México se registran en el estado de Tabasco, delito que del segundo semestre de 2010 a la fecha contabiliza 10 mil casos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Destacan en Arizona magnitud de tráfico de armas

PL

El fiscal de Estados Unidos en Arizona, Dennis K. Burke, calificó de ejemplo lamentable y evidencia de la magnitud del tráfico de armas, los resultados de la más reciente operación policial contra los traficantes.

En la redada, -comentó el diario La Opinión- fueron arrestados al menos 20 personas y al unísono un jurado presentó cargos contra otros 34 individuos por presunto trasiego de armas de Arizona a México.

Un comunicado de la fiscalía federal supone que los detenidos conspiraron -desde septiembre de 2009 a diciembre de 2010- para comprar cientos de armas, entre éstas rifles de alto calibre AK-47, y trasladarlos más tarde al vecino país.

La información señala que la compra fue ilegal porque se arguyó el argumento de que las armas eran para uso personal, y señala el compromiso de los agentes federales de detener el flujo ilegal de las mismas.

Otras 14 personas, además de las antes señaladas, y que fueron detenidas en días anteriores a la operación, esperan por un juicio.

El informe culpa de los hechos a los narcotraficantes mexicanos esforzados en adquirir grandes cantidades de armas en ese estado.

En Arizona, donde a el 6 de enero ocurrió una masacre que segó la vida a 6 personas e hirió a otras 14 incluyendo a la congresista Gabrielle Giffords, es muy simple comprar un arma.

Lois Chedsey, secretaria de la Asociación de Armas de Arizona, reconoció que desde ese incidente se incrementó en 50 por ciento la venta de esos medios para la llamada autodefensa.

Jared Lee Loughton, quien disparó contra la congresista y sus acompañantes, tenía en su casa no una, sino tres armas, dijo el sheriff del condado de Pima.

Sin embargo, representantes en el Congreso de ambos partidos, ven pocas probabilidades de cambios significativos en la legislación actual que concede derechos a portar un arma.

Tan controvertido tema, más presente luego de la masacre de Tucson y de las crecientes amenazas de muerte a legisladores, tampoco mereció comentario alguno del Presidente Barack Obama en su discurso de anoche a la Nación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Egipto: La oposición anuncia nueva jornada de repudio para este viernes

.
Los partidos opositores egipcios y el movimiento Hermanos Musulmanes declarado ilegal anunciaron nuevas protestas masivas para el viernes, día oficial de descanso en Egipto, pese a la prohibición de las autoridades del país, según se desprende de un comunicado publicado en Internet.

“Las fuerzas políticas y nacionales que integran la Asamblea Nacional para el Cambio decretaron el viernes un verdadero día de repudio del pueblo egipcio”, dice el documento.

La continuación de las protestas se decidió en una reunión de los grupos opositores celebrada la madrugada del jueves.

Los manifestantes exigen la disolución del parlamento, porque, en su opinión, las últimas elecciones fueron fraudulentas. Asimismo, la oposición reclama acabar con la corrupción, modificar la ley de los comicios presidenciales y liberar a los detenidos durante las recientes manifestaciones.

“Los egipcios tienen exigencias urgentes e importantes que el régimen debe atender si lo que quiere en realidad es la estabilidad y la paz en Egipto”, declaró el portavoz de los Hermanos Musulmanes Saad el Husseini.

La víspera, varias ciudades egipcias registraron nuevas manifestaciones multitudinarias de la oposición en las que resultaron heridas unas 70 personas. El saldo total de las dos jornadas de protestas asciende hasta el momento a cuatro muertos, unos 400 heridos y un millar de detenidos.

El mismo miércoles, el Ministerio del Interior del país africano anunció la prohibición de protestas, y amenazó con acciones legales contra los que la quebranten. Miles de policías fueron desplegados ayer en las principales plazas, calles y puentes de la capital egipcia para impedir estos actos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gusano informático en equipos nucleares puede provocar “otro Chernóbil” según el embajador ruso ante OTAN

RIA NOVOSTI

El embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin, alertó el pasado miércoles sobre el peligro de “otro Chernóbil”, tras la aparición de malware en equipos nucleares, e insistió en investigar el ‘caso Stuxnet’, gusano informático que afectó en septiembre de 2010 el trabajo de centrifugadoras en la central nuclear iraní de Bushehr.

“Las minas como ésta, si se colocan en equipos sensibles, pueden provocar otro Chernóbil”, declaró Rogozin tras reunirse ayer en Bruselas con sus homólogos de los países miembros de la OTAN.

Agregó que el Consejo Rusia-OTAN debería “armarse de coraje y proceder a la investigación del incidente” para después “definir sobre esa base el marco de la cooperación en materia de seguridad informática entre Rusia y Occidente”.

“Hasta ahora es un tema tabú y llevamos un año sin obtener respuesta alguna a nuestra recomendación de incluirlo en la lista de amenazas comunes”, dijo.

La introducción del gusano informático Stuxnet en un programa de la multinacional alemana Siemens afectó en septiembre pasado los ordenadores que controlan centrifugadoras de uranio en la central nuclear iraní de Bushehr.

“Los operadores veían en pantalla funcionamiento normal de centrifugadoras cuando, en realidad, estaban fuera de control”, recordó el diplomático.

Rogozin manifestó la confianza de que el asunto será examinado en un futuro próximo, pues “está relacionado con la seguridad de infraestructuras importantes”.

Expertos militares de Israel, citados por la prensa estadounidense, comprobaron recientemente que el Stuxnet es muy eficaz para alterar el trabajo de centrifugadoras como las instaladas en Bushehr. Uno de los componentes del malware las hace funcionar en un modo incorrecto, mientras que otro transmite datos falsos sobre tal labor.

La explosión de un reactor en la central nuclear soviética de Chernóbil, el 26 de abril de 1986, es el accidente más grave registrado hasta las fecha en las plantas de energía atómica. Provocó la muerte de 31 trabajadores y la evacuación de centenares de miles de personas desde una vasta zona que sigue contaminada hasta hoy.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...