martes, 8 de febrero de 2011

Premio Nobel de la Paz: ¿A qué estamos jugando?

Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)

El portal Wikileaks y su promotor, el polémico Julian Assange, acaban de ser nominados candidatos al Premio Nobel de la Paz 2011, según informó la agencia de noticias noruega NTB. La candidatura de Wikileaks fue presentada oficialmente ante el Comité Nobel en Oslo por el parlamentario noruego Snorre Valen. El diputado socialista argumentó que Wikileaks es “una de las contribuciones más importantes de este siglo a la libertad de expresión y la transparencia”. En octubre se conocerá cuál es la decisión final respecto al premio.

Sin dudas que, hoy por hoy y tal como se ha ido construyendo este mecanismo del Nobel de la Paz, todo el montaje parece más un espectáculo deportivo o la elección de una reina de belleza (fabulosos distractores de baja calidad) que un evento que nos aporte claridad. Hay problemas mucho más acuciantes que este nuevo show que año tras año nos mantiene a la espera de saber quién lo ganará (¿se harán apuestas al respecto? No sería de extrañar, por cierto…) Pero si bien esto es un detalle más, pequeño y pasajero, en la convulsionada vida de una sociedad planetaria que se debate entre el hiper consumismo depredador de unos pocos y el hambre de muchos, entre la posibilidad de una guerra termonuclear que acabe con el planeta, entre problemas mucho más complejos y sin soluciones a la vista, de todos modos me quiero permitir robarnos un instante para abrir algunas preguntas en torno a todo esto: ¿se puede premiar a los que trabajan por la paz? Esto abre una pregunta muy difícil cuando no imposible de responder: ¿quiénes trabajan verdaderamente por la paz?

En octubre de cada año asistimos a esta ceremonia ritual del otorgamiento de los Premios Nobel. Se puede discutir interminablemente sobre si ese tipo de galardones es positivo o no, sobre la medida en que fomentan el avance de las asignaturas premiadas; se puede debatir respecto al progreso que generan en términos sociales. Sin embargo queda la duda en cuánto a qué significa otorgar un premio en el campo del “trabajo por la paz”.

Seguramente las disciplinas científicas, o la literatura, que se premian con estas preseas, aportan con claridad productos que benefician, directa o indirectamente, a todos los habitantes del planeta. Un galardón a sus creadores es una forma de reconocimiento social a su obra. No es lo mismo lo que se premia con el Nobel de la Paz. ¿Qué se premia en ese caso? Los romanos decían: “si quieres la paz, prepárate para la guerra”. Un par de milenios después de su formulación, la máxima no parece haber perdido vigencia. ¿Qué se premia con un galardón de esa naturaleza? Los premiados, ¿qué aportan en esa preparación? O más aún, como cuestión más de fondo: ¿cómo nos podemos preparar efectivamente para la paz?

Su otorgamiento es un gesto político, un mensaje, un acto con profunda significación social-cultural. Es, como tantos ritos de cualquier cultura humana, un mecanismo que dice más por lo que comunica en tanto símbolo que por su valor pragmático. ¿Cómo premiar la construcción de la paz? Muchos de los premiados –y más aún los nominados que nunca llegaron a obtenerlo: el presidente estadounidense Ronald Reagan, por ejemplo– fueron la antítesis más consumada de la “construcción de la paz”. ¿Estamos locos, están locos los que otorgan el premio, o hay agendas más allá de lo declarado con todo este montaje?

Esto nos lleva entonces a preguntarnos: ¿es lícito otorgar este reconocimiento a un funcionario de alto nivel de los Estados Unidos de América? Quizá la pregunta sea bizantina, considerando que hay tantas cosas infinitamente más importantes que responder. Pero, al menos, vale la pena hacer ver que la civilización occidental produce tantas cosas geniales como estupideces, ni más ni menos que cualquier cultura. Y que el tema de la paz, que va de la mano de los derechos humanos (invención occidental, por cierto), hace más agua que el Titanic.

¿Es, entonces, una estupidez el Premio Nobel de la Paz? Por lo pronto, con él no se premia un esfuerzo creativo como el de un inventor, un descubridor, un estudioso creador. Se consuma, por el contrario, un símbolo con connotaciones políticas, independientemente de la calidad del producto generado por quien lo ejecuta. En realidad, el producto en cuestión es una acción política, muy diversa por cierto una de otra: ser disidente del bloque socialista, alzar la voz en favor de los derechos humanos (los civiles, los llamados de “primera generación”, pues de los económico-sociales no se habla), representar organizaciones pretendidamente neutras y apolíticas (las Naciones Unidas, o Médicos Sin Fronteras, por ejemplo, galardonadas en su momento). Pero, ¿es posible la neutralidad si hablamos de la paz, y consecuentemente de su contrario: la guerra, la violencia?

¿Se ha visto alguna vez que se premie a un sindicalista?, –fuera de Lech Walesa, claro, a quien se premió más por su aporte a la caída del Muro de Berlín que por otra cosa, algo así como la canonización de su “socio” Juan Pablo II, el otro artífice de tal caída–. ¿Cómo entender el trabajo por la paz: la pía devoción de santos misioneros como la Madre Teresa o Albert Schweitzer? ¿La resistencia activa de una líder indígena como Rigoberta Menchú?

Insisto: ¿presidentes o funcionarios del gobierno de Estados Unidos, que representan el más ominoso poder militar que haya conocido la historia: Theodore Roosevelt (1906), Woodrow Wilson (presidente durante la Primera Guerra Mundial), George Marshall (general de ejército, autor del plan que lleva su nombre para reconstruir la destruida Europa post Segunda Guerra Mundial y para impedir el avance del socialismo soviético en el Viejo Continente), Henry Kissinger (Secretario de Estado y co-autor de los nefastos documentos de Santa Fe, ligado a cuanto golpe militar hubo en Latinoamérica durante varias décadas), Barack Obama –¿los negros al poder?– (quien continuó con las guerras de ocupación en Irak y Afganistán), pueden merecer figurar entre los que han aportado a la paz mundial, o eso es una ofensa a la inteligencia? ¿Se debe considerar la neutralidad como un aporte a la paz (el de las organizaciones humanitarias) o, como se ha dicho en tantas ocasiones: “quien calla otorga”? Incluso, se ha conferido el premio a personas vinculadas orgánicamente a movimientos armados revolucionarios –claro que por su posición de símbolos contestatarios–. ¿Cómo entender la paz entonces? Kissinger, que formó a los talibanes afganos por ejemplo, artífices de la derrota soviética en Afganistán, ¿por qué tiene un Nobel de la Paz?

Obviamente que entre todas las personas u organizaciones que a la fecha han recibido el galardón, hay de todo un poco: ninguna es tonta por cierto, y de alguna manera todas han dejado una impronta en la historia del siglo XX y del que ya va corriendo (seguramente más coyuntural, distinta a la que podrán dejar los acreedores a otros tipos de Nobel, cuya obra sin dudas es una legado suprahistórico: una formulación científica o artística, por ejemplo, que trasciende el momento puntual). La interrogación que pretendemos abrir ahora va más en el sentido del significado de este rito europeo.

¿Por qué, ante esta suerte de parodia ritualizada, no proponer un Premio Nobel a la lucha contra la Injusticia?

Foto: Julian Assange, creador de WIKILEAKS. / Fuente foto: NEW MEDIA DAYS - WIKIMEDIA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¿Crisis en los países árabes: ¿Construcción de democracias o gestación de un nuevo colonialismo?

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

Se ha generalizado la noción de que las revueltas sociales en el mundo árabe y especialmente en Egipto, son causadas casi exclusivamente por un descontento local gestado por falta de libertad y pobreza. En todas por generación espontánea al unísono desean despachar al líder de turno. Si fuera así, se estaría en presencia de una nueva independencia árabe y que, de derivar en una desestabilización generalizada, requeriría de una intervención internacional con magnitud insospechada.

Los problemas políticos en el mundo árabe se incuban desde el colonialismo que ha sido asfixiante. El rico y poderoso mundo árabe no ha tenido respiro y en aras de la gobernabilidad se privilegiaron regímenes autoritarios o militares. Fue una forma improvisada para salir del paso, porque está ampliamente demostrado que el territorio que hoy ocupan las naciones árabes que sufren estas desestabilizaciones ha estado siempre amenazado por nuevas interferencias extranjeras a los procesos políticos locales y por la emergencia de un nuevo actor en la región: el estado de Israel, con un mandato impuesto, digámoslo sin ambages, de vigilar la zona en beneficio de la Alianza Transatlántica. Este es el meollo de las continuas crisis en el mundo árabe además de la variable más central, la formación del estado palestino.

Desde el fin de la Guerra Fría anterior, decretado arbitrariamente con el desplome soviético, en el seno de la Alianza Transatlántica surge la necesidad de la intervención internacional para construir democracias. Esta intervención adquiere muchas formas y una ha sido montar un plan de democratizar la zona en un proyecto interesante aunque riesgoso. El más notorio por su carácter de internacional ha sido el concebido bajo un trabajo conjunto entre la ONU y destacadas figuras del mundo árabe. (AHDR series. 2002-2005.ONU)

En este plan se propone un diseño maestro de cambiar regímenes con la ONU en un rol protagónico en la validación internacional. El objetivo consiste en transformar los marcos políticos y establecer democracias con representatividad amplia y de legitimidad comprobada. Este proceso de democratizar sufre dos embates. El ataque a las torres gemelas en 2001, y la invasión a Irak en 2003. La lucha internacional contra el terrorismo empantana aún más su desarrollo porque en vez de unir para el debate y lograr objetivos comunes, levanta un muro de desconfianza y polarización en la población y en las elites.

Aún así, la construcción del arsenal de ideas y de redes ciudadanas enfocadas a cambiar los regímenes autoritarios no cesó y lo que se sembró es lo que se está cosechando ahora: revueltas populares con variada representatividad de intereses pero aséptica en lo político e ideológico. El grado de diversidad política en la actual revuelta de Egipto es tan notorio, que en aras de mantener el pulso alto a las protestas esas diferencias se esconden bajo una fachada de uniformidad ideológica que no es tal. Es así que surge en Egipto por ejemplo, la intervención del ejército como la única fuerza de poder político estable con algún grado de uniformidad. Aún así, existe información que la unidad entre los militares no es tan férrea como aparenta ser.

Apenas se desataron estas revueltas el reclamo del gobierno de Arabia Saudita no se hizo esperar. Es sintomático cuando reitera que “el mundo árabe no se dejará intervenir y que se deberá respetar la autonomía y la independencia del mundo árabe” (Agencias y NYT.30 enero.2011). Más que un apoyo al gobierno de Hosni Mubarak, la advertencia inusual de un gobierno de perfil bajo, se refería a la intervención extranjera en los asuntos internos árabes.

Es claro que el gobierno Saudita está diciendo que algo salió fuera del carril de los compromisos. Ellos como nadie saben cómo ha funcionado la intervención extranjera en el mundo árabe, especialmente la de Estados Unidos bajo administraciones republicanas con quiénes el gobierno Saudita ha tenido una relación especial.

El origen de estas revueltas por la democracia en el mundo árabe y Egipto en particular no es nítido y ellas mismas no son compactas. Responden a motivaciones deslavadas en cuanto a su ideología. Por la información divulgada se desprende que los movimientos se reducen a la intención de despachar a los gobiernos existentes sin dar a conocer con precisión el proyecto de “para qué tipo sociedad se han organizado”, más allá de aspirar a elecciones libres. En la euforia, claramente las motivaciones más subyacentes son menos visibles que el objetivo de derribar un régimen.

Las potencias Occidentales, que han sido tradicionalmente las que más han influenciado en la política interna de los países árabes, enfrentan en Egipto y el mundo árabe un dilema extraordinariamente complejo, inusualmente nuevo como coyuntura.

Tener que optar entre la promoción de la democracia que agita las revueltas que se han producido después de un largo proceso de intervención, o el apaciguamiento del cambio acelerado y violento que obliga a la intervención drástica.

Lo que las potencias Occidentales o el sistema internacional hagan en Egipto será pauta para el resto. De producir una desestabilización política generalizada desde el norte de África hasta el cercano oriente, por el efecto político global debería ser materia urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para prevenir un descalabro mayor.

En el caso de que estas manifestaciones sociales no hayan sido inducidas por fuerzas externas, estaríamos en presencia de un escenario grotesco por los contrasentidos. Observamos a líderes y analistas que no anticiparon los riesgos del cambio y las amenazas subyacentes en un sistema político no convencional desde el punto de vista occidental. El no anticipar una posible catástrofe de semejante magnitud en países que sustentan más de la mitad del producto mundial por concepto de energía, es una falla mayor en el sistema del poder que administra la gobernabilidad a nivel global.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Costa Rica: Un mundo feliz

Luis Paulino Vargas Solís (especial para ARGENPRESS.info)

La Nación del domingo 6 de febrero publica una larga entrevista con James Watson, Premio Nobel en medicina. Ya sabemos la historia acerca del fallido intento del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) por impedir su conferencia, y también conocemos la fuerte crítica que esto generó.

En esa entrevista Mr. Watson evita exabruptos abiertamente homofóbicos, misóginos y racistas (aunque su concepto acerca de los “perdedores genéticamente determinados” deja en pie tamaña duda). Mas eso no es lo principal. Sobre todo son llamativas sus múltiples referencias al poder de la genética como instrumento de control del cuerpo. Esta joyita (entre otras que se podrían citar), tomada de la mencionada entrevista, lo ilustra con acongojante elocuencia: “Creo que a todo el mundo se le debería sacar su huella genética al nacer. Lo que significaría que todo el mundo tendría una tarjeta de identidad. La gente puede decir que eso puede ser usado de forma perversa, sabríamos quienes son todos los ciudadanos y sería más difícil hacer trampa. La mayoría de las personas, me imagino, piensan que van a necesitar hacer trampa en algún momento y no van a querer que el ADN se imponga en su camino”.

Inevitablemente pensé en Foucault: es, claramente, el discurso médico como dispositivo de poder que regula y controla el cuerpo humano. Pero en este caso llevado al extremo: el control total del cuerpo y la mente. Así, lo que Watson propone es un proyecto que, vestido con trajes científicos, tienen tenebrosas consecuencias políticas. Su propuesta haría realidad las peores utopías totalitarias. Es como si Aldous Huxley y su Mundo Feliz hubiesen encontrado su Premio Nobel de forma mediada, a través de este siniestro personaje.

Posiblemente Mr. Watson no tenga ni la menor idea de quien sea Foucault y de seguro lo tendrá sin cuidado lo que haya escrito Huxley. Pero sí podemos decir que el suyo es un caso límite que ilustra con crudeza acerca de la arrogancia y las carencias éticas que, con más frecuencia de la deseable, se expresan en las versiones dominantes de las llamadas ciencias “duras”. No por casualidad reciben ese apelativo: “duras”. Ello remite a imaginarios masculinizantes de poder y subordinación sobre la naturaleza y sobre el ser humano.

Ignoro que dijo este señor en su conferencia en la UCR. No es descabellado pensar que no habrá sido nada demasiado distinto de lo que dice en esta entrevista. Bueno, pues es del caso que fue esa conferencia y la desafortunada decisión previa del Consejo Universitario, lo que desató una tremolina que de forma casi unánime condenaba la decisión de ese Consejo como atentatoria contra la libre expresión del pensamiento. Con el mismo ardor se recetaba el debate sin ataduras.

A algunos el traje les queda grande. Eso de pontificar sobre libre expresión de las ideas no resulta elegante tratándose de cierta gente que sistemáticamente restringe esa libertad. De momento no reparemos en ese escandaloso ejercicio de doble moral. Lo que me interesa es subrayar un punto: la confusión babeliana que esto suscitó.

Primero, en relación con la noción abstracta de libertad de expresión que mucha gente se dedicó a defender. Se perdió así de vista algo esencial: que todo derecho conlleva una responsabilidad. Abusar de la libertad de expresión para convertirla en instrumento de difusión de discursos de odio que hacen apología de la violencia, la discriminación o el crimen implica corromper ese derecho fundamental.

En la misma línea tendió a confundirse el debate de ideas con la “libre” emisión de discursos de odio. Alguien lo ilustraba con notable claridad cuando decía más o menos lo siguiente: “solo falta que luego quieran impedir una conferencia de Vargas Llosa por ser neoliberal”. Hubo quien multiplicó los ejemplos: de Hegel a Neruda; de Borges a Sartre, etc. Admitamos, volviendo a Vargas Llosa, que el neoliberalismo es una ideología que ha traído mucho dolor a la humanidad, no obstante lo cual sí es posible y necesario un debate inteligente y respetuoso acerca de las presuntas ventajas o inconveniencias de un programa económico inspirado en esa ideología. Muy distinto es levantar tribuna para desde ahí convocar a la violencia contra las mujeres o las personas negras u homosexuales. Puesto de la forma más cruda: ¿Consideramos aceptable, como expresión de la “libre emisión del pensamiento”, lo que hoy mismo se hace en Uganda donde medios de prensa llaman abiertamente al asesinado de líderes homosexuales?

El Consejo Universitario de la UCR ciertamente cometió un grave error. Aplicar censura a priori nunca es una buena idea. Pero su preocupación de fondo es válida, en cuanto atendía a la posibilidad de que se haga del campus una plataforma desde la cual difundir el odio.

Nos queda mucho por aprender. Primero, a diferenciar entre el debate de ideas y la promoción del odio, sobre todo cuando en nuestra realidad, incluso la universitaria, proliferan -más o menos disimulados- este último tipo de discursos. Segundo, a entender que también la libertad de expresión es un derecho que exige responsabilidad.

Ver texto completo...

“Ciudad Modelo” en Honduras sin tomar en cuenta a las experiencias de Irlanda y Nicaragua del ALBA

Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Entrevista (en audio) a Toni Solo, irlandés y residente en Nicaragua que pone el ejemplo de Nicaragua en la ALBA en contra la teoría de “Ciudades Modelos” que ahora propone el régimen hondureño.

“Las empresas que ocuparon la zona se comportaron exactamente en la misma manera como hoy hacen las empresas en las zonas de las maquilas”.
Toni Solo, irlandés

Foto: ¿Que diría el Libertador Francisco Morazan? (El mural refleja la batalla de La Trinidad en la que Morazan comenzó a forjar su legado histórico de lucha por Centroamerica. El paso morazanico del arte).

Audio (55 min.): http://www.box.net/shared/h979ma6hxd

¿Hay un camino más corto para salir de la pobreza? Es la pregunta que muchos hondureños se hacen ahora. Es que el Congreso Nacional, constituido por 71 por ciento de partidarios del Golpe de Estado, decidió en el mes de enero construir lo que llaman “Regiones Especiales de Desarrollo” (RED), mal llamados “Ciudad Modelo”.

En el debate ha figurado diferentes ejemplos de “Ciudades Modelos” como Hongkong o Singapur. El periodista y director de Radio Globo, David Romero, antigolpista y con una trayectoria de izquierda en la década de –80, nos tomó con sorpresa, declarándose partidario del concepto.

Tomó el ejemplo de Irlanda que en 1956 supuestamente fue el primer país que experimentaba de una “Ciudad Modelo”. Pero la pregunta que deberíamos hacer es; ¿fue tan modelo como se ha dicho en la prensa hondureña y lo que cree el colega Romero?

Conversamos con TONI SOLO, irlandés y uno de esos pocos obreros-intelectuales de la izquierda internacional. Es un activo escritor en el debate sobre la integración latinoamericana, temas económicos e internacionales pero sobre todo, un conocedor del desarrollo y proceso político de Nicaragua que, al contrario de Honduras, ha ido integrándose con el campo del ALBA. Dice que Nicaragua ha tenido, gracias a su afiliación al ALBA, grandes éxitos en casi todos los frentes de producción y en las misiones sociales, y así rompiendo poco a poco la dependencia del gran capital internacional, sobre todo de Estados Unidos.

Foto: Nicaragua - La planta Ernesto Che Guevara en Masaya, otra obra de la integración Nicaragua-Venezuela-ALBA, producirá 40 megavatios, reforzando a la Empresa Pública Nicaragüense de Electricidad (ENEL). / Autor: Cesar Pérez

El tigre céltico perdió los dientes.

Irlanda hasta el 2010 también fue catalogizado como un tigre capitalista en el viejo continente. Pero la burbuja neoliberal se reventó el año pasado y el Tigre Céltico prácticamente quedó en bancarrota por las descomunales deudas que tienen los bancos irlandeses. Se calcula que son tres veces más grande que el volumen de la Producción Interno Bruto de la nación irlandesa. ¿Qué lectura nos hace sobre ese hecho? preguntamos a Toni.
Foto: Irlanda - Centro de la ciudad Shannon.


Las Zonas Francas que se creyó alrededor de la ciudad de Shannon en los años de –50, fue un intento de pionero si era posible de generar empleos y prosperidad para el país por medio de la inversión directa u extranjera. Pero los resultados no fueron tan estimulantes. Crearon pequeñas bolsas de empleos para un grupo bien reducido de ciudadanos. En términos de estimular la economía macro, su impacto fue bastante limitado.

Dice Toni que sostiene que hay que ver también el tema de Irlanda en el contexto histórico. El país fue integrado en 1973 en el entonces la Comunidad Económica Europea (CEE), ahora la Unión Europea. En esa época la CEE solo tenía unos 6-7 países como miembros.

Lucha anticolonial contra Gran Bretaña.

– Básicamente Irlanda ha tenido una historia neocolonial desde su guerra de independencia de 1919-20 y su guerra civil de 1921. Y desde aquellos años Irlanda ha sido totalmente dependiente económicamente del Reino Unido y Estados Unidos con sus lazos económicos con los demás países de Europa hasta el 1973. Irlanda intentó usar esas zonas especiales para tratar de dar un ímpetu económica extra pero no funcionó. Las empresas que ocuparon la zona se comportaron exactamente en la misma manera como hoy hacen las empresas en las zonas de las maquilas (ZIP, Zona Industriales de Parques). Ellos hacen sus actividades, pagan salarios bajísimos a la mano de obra, sacan sus ganancias y nada queda al país. Y algo parecido pasó en Irlanda.

Transferencia masiva y “fondos estructurales”.


Si miramos la historia de Irlanda en la década –50 y –60 que es lo que fue en sus momentos de independencia; un país profundamente agrícola con muy poca industria, opciones económicas muy reducidas, muy dependiente de grandes poderes de aquel tiempo y solo fue cuando se integró a la Unión Europea cuando comenzó a desarrollarse. Pero aún estando adentro de la UE, la economía de Irlanda se desarrolló muy poco en los años –70 y –80, aunque sí se desarrolló. Pero lo que dio un enorme ímpetu y se desarrolló a través la llamada “Tigre Céltico” o el supuesto “milagro económico” del país entre los años 1995-2005, no fue por unas zonas económicas especiales, sino por una transferencia masiva entre 1993-1996 de billones de dólares equivalente entre 12-15 billones de dólares de parte de lo que los europeos llaman “Fondos Estructurales”. Fue una transferencia enorme de fondos para desarrollar infraestructura y la capacidad institucionalidad económica del país. Y sobre las espaldas de eso llegaron un montón de empresas norteamericanas que ocuparon Irlanda como su base para lanzarse a los mercados europeos.

* ¿Cooptaron no una zona especial o “Ciudad Modelo” del país, sino el país completo?

– Sí, todo el país. Con el tiempo, los gobiernos de turno intentaron hacerse más atractivo para la inversión directa extranjera de tal manera que su impuesto corporativo solo tiene un nivel de 12,5 por ciento, creo que es el más bajo en todo el mundo, por lo menos en Europa.

– ¿Qué pasó? Empresas estadounidenses venían por un rato mientras les convenía. Y cuando las cosas no les convenían, se fueron.

El modelo irlandés no esta vigente.

Todo esta arreglado para satisfacer el capital extranjero, sostiene Toni Solo y comenta “La Conexión Hondureña”:

– Cuando la gente en Honduras intenta de ofrecer a Irlanda como un modelo está obviando dos factores muy importantes; Irlanda desarrolló su infraestructura con enormes subsidios de la Unión Europea y fue en base de esa infraestructura, capacidad económica y capacidad institucional que el capital extranjero, especialmente capital norteamericano, llegó a explotar las posibilidades que Irlanda llegó a tener de esa enorme inversión.

– La segunda cosa que hay que tener claro en el caso de Irlanda, es que fue parte de un Bloque Fuerte de mucho interés de un mercado (el europeo) para los norteamericanos, japoneses u otros. Y la ventaja que tiene Irlanda es el idioma inglés que la mayoría de los países manejan, sobre todo Estados Unidos y Canadá y comparte también una cultura.

La gran estupidez de salir de la ALBA

Foto: Nicaragua - Nuevas estufas de gas regaladas por el ALBA a las familias nicaragüenses pobres. Pero son las inversiones de ALBA que en 2011 llegará a 38 por ciento de todas las inversiones extranjeras que ha mejorado la economía en todos los frentes y niveles. / Autor: CCC- Jairo Cajina.

* Es decir, Honduras no tiene un Bloque Fuerte en la espalda como tenía Irlanda a través de la UE y Estados Unidos no van a dar subvenciones a Honduras.

Así es, y fue la gran estupidez (por el régimen de Porfirio Lobo y el Congreso Nacional) de salir del ALBA (Alianza Latinoamericana Bolivariana de las Américas). Fue una estupidez tan redonda y categórica que no encuentro palabras para describirlo. Por que si hacemos una comparación entre Honduras y Nicaragua, y veo muchos paralelos entre Nicaragua y el caso de Irlanda, dos países sumamente agrícolas con una larga historia de neocolonialismo por un lado, y Nicaragua, por el otro lado, que en Centroamérica mejor ha resistido las dificultades de la crisis global.

Foto: Nicaragua - Un ejemplo del intercambio e integración del ALBA y Nicaragua; Complejo Industrial Petrolero de Bolívar a Sandino para independizarse de los “Pulpos Petroleros Transnacionales”. / Autor: CCC- Jairo Cajina.

Nicaragua tuvo durante el 2010 exportaciones récord y aunque uno puede tener sus reservaciones sobre un modelo de exportaciones, de todas maneras es un logro increíble. El país ha recibido inversiones de Venezuela por 700 millones de dólares desde el 2007 cuando Nicaragua se integró al ALBA. En los años que vienen es probable que Nicaragua siga teniendo inversiones entre 400-700 millones de dólares por año del ALBA, especialmente cuando el gran proyecto de la rafinadería y varios proyectos agroindustriales comienzan a funcionar. A raíz de las inversiones que Nicaragua ha experimentado por motivo de su membresía del ALBA, otros países quieren invertir en Nicaragua. Brasil esta haciendo varios proyectos hidroeléctricos. Hay capital europeo-norteamericano invirtiendo en sectores de textil, y aunque uno siempre tiene reservas sobre lo que implica esas inversiones, es algo que sin duda va a transformar a Nicaragua en los próximos cinco años.

Foto: Nicaragua - La planta Ernesto Che Guevara en Masaya. / Autor: CCC- Cesar Pérez.

Un estado fallido y corrupto.

¿Pero cuales son las perspectivas para Honduras? se pregunta Toni Solo, en donde más que la mitad de la población rechaza el gobierno. ¿Quién va a invertir en un país donde hay una cúpula corrupta que maneja todo el quehacer económico?

– Nicaragua es un país abierto para la inversión pese a toda la propaganda venenosa en contra de sus instituciones. Los acontecimientos en los últimos diez días muestran que las empresas nacionales y el CEAL, organización latinoamericana empresarial, han avalado el gobierno de Nicaragua. ¿Pero quien esta invirtiendo en Honduras?

– Puede haber inversiones por parte de empresarios partidarios de la “Ciudad Modelo”, dice Toni Solo, pero agrega que “ese modelo esta totalmente equivocado, basado en lo que hemos estado hablando sobre las experiencias de Irlanda”.

Países gemelos pero dos visiones políticas opuestas.

Foto: Nicaragua - Los producción del agro y de la ganadería nicaragüense batieron récord el 2010 gracias al intercambio comercial entre ALBA y Nicaragua y sus estados afiliados. / Autor: CCC- Cesar Pérez

Honduras y Nicaragua tienen casi idénticamente el mismo tamaño, tienen dos costas, atlántica y pacifica, se encuentran como vecinos, tiene el mismo idioma y cultura pero desde el 28 de junio de 2009, es decir, desde el golpe de estado militar en Honduras, el régimen de Lobo en Honduras se aparta de un camino en común con Nicaragua y esta dispuesto de entregar territorio físico nacional al gran capital extranjero y el capital criollo.

En Nicaragua el poderoso grupo empresarial Pellas avaló recientemente un nuevo periodo del gobierno sandinista ante un gobierno de liberales desunidos que entre 1990-2006 creyó un desastre económico y social en el país de Sandino, aplicando una política que solo se basa en privatizaciones y explotación laboral. Apagones de 8-12 horas diariamente, inestabilidad laboral y una galopante pobreza también afectaron a las empresas y por ende las ganancias del capital nicaragüense.

Con la entrada de Nicaragua al ALBA en enero de 2007 no ha habido un solo apagón lo cual se ha registrado entre los empresarios y los industriales. En los Parques Industriales de Maquilas de Managua se ha firmado contratos colectivos con los sindicatos con aumentos de 12 por ciento de los salarios. El grado de afiliación sindical en un sector en donde el sindicalismo era como en Honduras, casi un objeto militar para los maquileros, se ha triplicado.

Enclaves libres de explotación capitalista.

Con todo esto se confirma que hay alternativas de las Ciudades Modelos que no son otras cosas que enclaves libres de explotación capitalista, sostiene Toni Solo, que no es necesario entregar la soberanía del país para crear empleo. Sino lo contrario; si no se defiende la soberanía nacional y los recursos humanos y naturales y lucha por una integración e intercambio comercial justo con los países del mundo, no habrá ningún beneficio para la nación y para el pueblo.

Escucha toda la entrevista (55 MIN.): http://www.box.net/shared/h979ma6hxd

* Nuevo record de inversiones extranjeras en Nicaragua el 2011

– Según el ministro nicaragüense Paul Quist, el año 2011 se duplicará las inversiones extranjeras y sobrepasarán por la primera vez en la historia de Nicaragua mil millones de dolares, dijo [1] el director de Radio Primerísima, William Grisby, el 1 de febrero en su programa Sin Fronteras.

Y agregó:

– Esto se va a traducir en empleo y en generar riquezas y muchas otras cosas más. SIN El ALBA–¡Imposible! El 38 por ciento de las inversiones extranjeras en Nicaragua la pone ALBA.

Nota:
[1] http://www.radiolaprimerisima.com/files/sinfronteras/110201.m3u Varias noticias y entrevista a Paul Oquist, Por William Grisby, director de Radio Primerísima
http://www.radiolaprimerisima.com/files/sinfronteras/110201.m3u

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La crisis capitalista, no se resuelve haciendo “bien los deberes”

José Rigane

.

“Los mercados son como los antiguos dioses de Grecia, siempre hay que tributarles algo más para que no se enojen más”
Anónimo

"Luego de una breve estadía en Europa para participar del Congreso de Derecho a la Energía, una iniciativa global dirigida por trabajadores y cuya dirección integro desde hace 10 años, pude intercambiar opiniones y actualizarme en directo sobre el impacto de la crisis en los trabajadores europeos, donde el tema del desempleo, la flexibilización y la discriminación a los inmigrantes es un dato creciente y preocupante de la realidad. Mi convicción es que son procesos en los que nosotros tenemos experiencia por haberlos sufrido en años anteriores y especialmente por ser una tendencia que se mantiene y se agudiza en el marco de la continuidad y profundidad de la crisis de la economía mundial."

La crisis del sistema capitalista, cuyo final sigue abierto, no deja de mostrar la iniciativa del “capital” para descargar las consecuencias perversas de un sistema y modelo explotador y de sometimiento sobre los sectores populares, sobre los más pobres, sobre la clase obrera.

Algunos datos:

212 millones de desocupados en el mundo. 34 millones más que en el año 2007, según la OIT.

Sobre la Unión Europea, en 17 países hay 16 millones de desocupados, la cifra más alta de los últimos 20 años.

España a enero 2011, 4.200.000 desocupados (se pierden 250 puestos de trabajo por hora).

Jordania: 25 % de la población debajo del umbral de la pobreza y el desempleo ronda en un 30% (Ria – Novosti 28 -01-11)

Guatemala: 75 % de los trabajadores guatemaltecos trabajan en el sector informal. Solo el 8 % de los trabajadores formales están sindicalizados. Existen severas restricciones sindicales.

Marruecos: desocupación 10 % --alfabetización 52,3 %

Túnez: desocupación 14 % -- alfabetización 74,3 %

Egipto: desocupación 10 % -- alfabetización 71,4 %

Libia: desocupación 30 % -- alfabetización 51,2 %

(Fuente de la ONU: diario el País 28-01-2011)

Según informe de la OIT la mitad de la mano de obra mundial lleva a cabo diversas formas de trabajo precario (vulnerable) (1)

Más del 80 % de la población mundial no tiene acceso o tiene acceso limitado, a la protección social. (2)

Más de 100 millones de personas se sumaron a la extrema pobreza. (3)

(1) – (2) – (3) informe de la CSI 02-02-11

El fracaso de la globalización neoliberal, se expresa también en el crecimiento de los trabajadores inmigrantes en el mundo, que abandonan su país en busca de trabajo, llegando a ser 214 millones, de los cuales, 50 % son mujeres.

Trabajo forzoso: según datos de la OIT se llegó en el 2005 a 12.3 millones de personas víctimas de trabajo forzoso en el mundo. Se calcula que el mismo, reporta cada año a “empresarios” e intermediarios cerca de 44 mil millones de dólares, y la trata de personas unos 32 mil millones de dólares.

Italia: la Fiat (gran empresa italiana) presionó a los trabajadores de la “plantilla de mirafiori en Turín” sobre la aplicación de un convenio especial, que llevó su aprobación a un plebiscito, donde el… “voto ha sido favorable con un 54 % de apoyo a la propuesta empresaria y dividiendo a los trabajadores”.

La amenaza consistía en aceptar el convenio especial “o cerrar todo y llevar la producción al extranjero”, “el acuerdo prevé recorte en derechos laborales...”

La exigencia de la “globalización es más productividad o fin del trabajo”. El nuevo convenio “prevé turnos más largos, recortes de las pausas y del tiempo por comida, la reducción de los pagos por enfermedad y reconocer solo a los sindicatos que firmaron el acuerdo. En este caso solo el 56 % de los trabajadores tendrá representación”.

El 24-06-09 en una nota titulada “Como enfrentar la flexiseguridad” publicada por ACTA, decíamos:

“Ha trascendido que la multinacional Techint propone bajar un 15% los sueldos de sus empleados a partir del primero de julio. El plan dependerá de la aceptación voluntaria de cada trabajador y a cambio se le ofrecerá trabajar un día menos por semana. Desde el cadete, pasando por la secretaria y hasta el gerente general deberán resolver si aceptan esta propuesta.”

“Esto puede convertirse en un caso testigo. Y es una contradicción con lo que se resolvió en la última asamblea anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En Ginebra se firmó un pacto para preservar el empleo que tiene como objetivo fundamental respetar los derechos mínimos e indispensables para el conjunto de los trabajadores. Pero Techint acaba de implementar otra cosa. La flexiseguridad, como se llama a estas medidas, no es más que flexibilizar otra vez los derechos laborales. O sea, el trabajador va a pagar las consecuencias de una crisis que no originó.”

Lo señalado deja con absoluta claridad que la globalización (el sistema y modelo capitalista) necesita cada vez mayor explotación de la clase obrera, para eso es necesario derogar derechos, transformar la organización sindical, y si esta última no existe, mejor.

Qué se escucha en Europa, sobre todo en los países del primer mundo:

“hay que ser más competitivos”, más “comprensivos”, “más flexibles”, “hay que hacer los deberes”.

El pacto sobre las jubilaciones y pensiones recientemente firmado en España entre el gobierno y algunas organizaciones sindicales (UGT; CCOO).

Lo primero que hay que aclarar es que esta es la tercer reforma, en 1985 el gobierno socialista permitió pasar el periodo de cálculo de la pensión de dos a ocho años; 1996, el gobierno de Aznar logró pasar el cálculo de la pensión de ocho a quince años; en el 2011 el gobierno de Zapatero pasa el cálculo de la pensión de quince a veinticinco años.


La jubilación voluntaria puede realizarse a lo 63 años pero con penalización y quince años mínimos cotizados.

“La reforma lo que prioriza es la vida laboral sobre la vida biológica”.

Se establecen menos derechos; contempla a los autónomos, los regímenes especiales, los becarios y entra a regir de manera escalonada.

Al mismo tiempo podemos ver la otra cara, la de los “mercados”, en medio de la crisis de los que menos tienen:

-El banco español BBVA., acaba de reconocer que en plena crisis del 2010 ganó cuatro mil millones de euros.

-Otro ejemplo es la renta financiera de algunas empresas de Francia que alcanzan más de 40 mil millones de euros de ganancias. (Correo OIEM número 102, noviembre del 2010).

-El presidente de Telecom de Alemania, empresa número uno de comunicación en ese país y el cuarto operador inalámbrico en EEUU, tiene una fortuna personal de cinco mil millones de euros.

La empresa tiene 250 mil trabajadores en el mundo y está en 35 países, ahora en contra de la sindicalización de sus trabajadores porque eso significaría una baja en el valor de las acciones.

-Argentina, las 500 empresas más grandes, al año 2009 presentaron una cifra en utilidades, de 72.450 millones de pesos, (unos 18.112 millones de dólares) concentrados y centralizados, en no más de 100 empresas, de las 500 mencionadas.

Las medidas de austeridad que impone el sistema capitalista en su versión financiera (el capitalismo es uno solo) solo origina con ello mayor explotación a la clase obrera, mayores penurias a los más pobres, mas recesión económica, mas desigualdad, agravamiento de la crisis económica social, con resultados más irracionales.

Como dice, el economista Julio Gambina:

“…el capitalismo es incompatible con la justicia social, con la solidaridad, con la protección del medio ambiente, con la conservación de los recursos naturales y los derechos humanos.”

“Luchar por un nuevo orden económico que sea diferente al capitalismo es lo que se impone en el mundo. El sistema capitalista ataca en el medio de la crisis, para mantener sus privilegios…”

Finalmente,

“… lo que se necesita es el desarrollo de la organización sindical para que los trabajadores podamos dar batalla frente al avance patronal. Y en eso pondremos todos nuestros esfuerzos.”

“Lo que garantiza la posibilidad de enfrentar esta crisis es mantener el desarrollo de la producción; mantener el poder adquisitivo y los derechos que le garanticen estabilidad a los trabajadores; desarrollo del mercado interno pero no ayudando a los bancos o al sector financiero, sino a los sectores populares.”

“Por eso hay que decirle no a la política de flexiseguridad que proponen los empresarios, porque eso es un invento para someter y explotar al conjunto de los trabajadores.” (24-06-09 ACTA, ya citado)

José Rigane es Secretario General Adjunto de CTA Nacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Condenados desde el origen

Silvana Melo (APE)

Linda. Y presa codiciada del turismo que pasea por el Santuario de La Inmaculada Madre Del Divino Corazón Eucarístico De Jesús al pie de los tres cerritos. Pero que no alarga, la Virgen, su mano de milagro hacia las comunidades originarias cuyos niños se mueren de desnutrición buscando la nada en una teta vacía. De madre también condenada desde el origen. Como están los pueblos ab-origine en las zonas por las que nadie pasea. Aborígenes, desde el principio de los tiempos, corridos de la tierra que les pertenece y muertos de hambre por una invasión eterna y un Estado con brazos cortos que jamás los alcanza. Como la mano de milagros de la Virgen de los tres cerritos.

El brazo criminal del hambre sí los atrapa y los aprieta en las chozas sin puerta y techo de nailon negro para que no entre la resolana de cuarenta grados de enero.

Es Salta, la linda. La lustrosa y bella de gobernador joven y bello del mismo origen político que sus antecesores -propietarios de las voces mediáticas que denuncian el hambre que construyeron todos, todos, condena sobre condena-; la Salta que encierra la tragedia argentina más imperdonable: tres niños muertos por desnutrición. Apenas en una semana.

"Cuando volví del monte a casa mis hijos me pedían comida, pero yo no tenía. Aquí hay días que comemos y otros que no. El sábado, cuando murió Leandro, no habíamos comido nada". Tenía un año y medio Leandro Arias. Rocío Soruco, de tres, se ató en las alitas su mínima maleta de una estrella y tres sueños y se fue a las pocas horas, junto con él. Era hija de uno de los caciques de la zona de misión Sachapera. Ella tampoco comía cuando se la llevó un vientito en el Hospital de Tartagal.

Claro que cuando sus pequeñas muertes saltaron a los medios el ministro de Salud Pública de Salta, Gabriel Chagra Dib envió una comisión a Sachapera para realizar “un estudio socioambiental”. Quiere saber si donde murieron los chiquitos y sobreviven apenas centenares de niños y madres y padres tienen agua potable y condiciones de higiene. De pronto los invisibles se hicieron visibles. Por unos minutos, apenas. Hasta que el foco deje de estar sobre sus huesos.

A Rocío los médicos la devolvieron a su casa cinco veces después de que sus padres llegaran apenas en su peregrinaje al hospital. A nadie parecía preocuparle esa minúscula vida, frágil y morena, que parecía cristalizarse en cada exhalación. Cuando Leandro y Rocío se fueron juntos, de cabalgata en nube feliz, aparecieron enfermeros en el corazón de las comunidades a llevarse los niños desnutridos. Cuatro en riesgo de muerte que ahora había que atender.

Julián Darío Pérez, que había nacido horas antes que Leandro, murió apenas horas después. “Shock séptico por desnutrición”, dice el certificado de defunción, en un arranque de sinceramiento por parte de la medicina oficial salteña.

Juan Manuel Urtubey, el gobernador, joven K y a veces más o menos K, dijo que la desnutrición es un “tema latente” y que las comunidades aborígenes no van a los hospitales por “una cuestión cultural”. En la típica estructura circular que termina responsabilizando al hambriento de pasar hambre y al desnutrido de morir -ya Misiones dio un ejemplo patético desde la Vicegobernación- nadie se ocupó antes de acercarse a aquellos que se cierran en protección propia por marginación de siglos, por olvido, por condena atávica.

Julián llevaba una semana con diarreas y vómitos. Lo atendieron en un hospital al sur de Tartagal. Su familia, wichi, vivía en una tapera con techo de plástico negro. Migraron uno de estos días a casa de su familia en el Quebrachal como un intento de acceder al alimento. Julián no soportó ni el viaje ni el calor. Tampoco hubiera sobrevivido sin comer. Julián estaba condenado. Tenía a la muerte apuntándole en la nuca. El crimen de hambre sumándolo a su lista. Las autoridades de salud intentaron responsabilizar al carácter migratorio de su familia. Pero no pudieron ignorar que “los médicos que lo atendieron pudieron haberle dado el alta prematuramente”. Julián estaba condenado.

Como Teresa Ortiz, wichi indocumentada de unos 40 años, que apareció muerta en la misión La Chirola. Era un solo hueso finito y frágil. No comía desde hacía semanas. Meses tal vez.

Cuando las autoridades del hospital de Pichanal dijeron que había unos 40 casos de chicos desnutridos, se quedaron sin trabajo. Como las mamás también están famélicas sus crías no tienen posibilidad de recuperación. Se enferman, se infectan y no tienen resistencia ante la avalancha de virus y bacterias. Se los lleva la primera septicemia. Se mueren en la provincia linda y en la provincia roja, se mueren en Salta y en Misiones. Y en Formosa y en el Chaco. 25 por día en todo el pie del sur por diarreas, shocks sépticos, frío, calor, hambre, hambre, hambre.

En diciembre un concejal de Pichanal denunció que se desviaba la leche destinada a comedores y centros asistenciales. Nunca llegaba a los niños. Que se morían. Y se mueren. Y se morirán. Las denuncias penales quedaron en el olvido.

Pichanal pertenece al departamento de Orán, la última ciudad fundada por los españoles en América. Por eso, tal vez, en su escudo quedó marcada con sangre la leyenda “Para vencer al infiel”. Los infieles fueron la mano de obra esclava y despojada y confinada a los rincones que todavía les pertenecen antes de la expropiación que les llegará, más temprano que tarde.

En Orán el 52% de los hogares tiene ingresos económicos inestables. Son trabajadores golondrina que durante tres o cuatro meses al año no tienen nada. El Hospital San Vicente de Paul tiene un solo médico infectólogo para 200 mil habitantes. El HIV asuela las casas pobres y calculan unos 300 afectados -20 mueren por año-; 30 son niños.

El 30 por ciento de los niños internados en la sala de Pediatría tiene algún grado de desnutrición. La mayor parte pertenece a las comunidades ab - origine. Las que están desde el origen. Expulsadas desde hace siglos, por la sumisión, la sangre, el hambre, la marginación, la muerte. Los niños llegan de Pichanal donde 200 familias están acorraladas por la desnutrición. “Si esto sigue así van a tener que crearse más escuelas para discapacitados”, definió con extrema crudeza el franciscano Roberto Velázquez cuando el Gobierno salteño consideró dentro de los “parámetros normales” que mueran diez niños por año de hambre en la comunidad.

Leandro, Rocío y Julián se echaron su hatito al hombro y salieron chuequeando por su camino de estrellas. Tristes porque saben que habrá más acomodándose las alitas para partir. Con un terrón de azúcar y una muñeca sin brazos en el bolsillo. Con el futuro en desmonte. Talado por el hacha de la injusticia.

Niños de Orán, de Pichanal, de Embarcación. Que ya no serán médicos en el San Vicente ni harán explotar los arcos en Gimnasia y Tiro. Que ya no serán.

Fuente foto: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: El hambre es un crimen

María Lapasset (ACTA)

Recurrentemente toman estado público casos puntuales de muertes por desnutrición, ocupan unos días las tapas de los diarios, algún funcionario se escandaliza y promete investigar las causas, y luego… todo sigue igual. Recordemos las fotos hace algunos años de niños desnutridos en Tucumán, o los aborígenes en el Chaco, y ahora, desde siempre, los casos más recientes en Salta.

¿Porqué un país que produce alimentos para 200 millones de personas, no es capaz de alimentar a sus propios 40 millones de habitantes y exhibe la vergüenza de la desnutrición infantil? ¿Es un problema de mal funcionamiento del sistema de salud? ¿Es porque algún médico no le prestó atención o un agente sanitario no lo pesó bien?

Sin duda las raíces del problema son mucho más profundas. La desnutrición por falta de alimentos, por “falta de olla” como se dice en la jerga médica, no es un problema médico, es un problema social y político. En Salta tenemos alta incidencia de hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas, esto significa viviendas precarias, donde las familias viven hacinadas, sin provisión de agua potable, sin sistemas de eliminación de excretas, con bajos niveles de escolaridad, con muy bajos ingresos (recordemos que Salta es la provincia con mayor tasa de desocupación en el país). En estas condiciones no debe sorprender que en la provincia 1 de cada 8 niños de 1 a 5 años, sea desnutrido.

Mejorar el sistema de atención de salud, que es absolutamente necesario, solo es una pequeña parte de la solución. Las soluciones de fondo requieren atacar las causas de fondo: construir viviendas populares, sistemas de potabilización del agua, de eliminación de excretas, generar puestos de trabajo, mantener un medio ambiente saludable; en una palabra llevar adelante con convicción, políticas integrales que permitan a los indigentes, a los pobres, a los excluidos, dejar de serlo.

Mientras las soluciones de fondo llegan, debería garantizarse que cada niño en la provincia reciba el aporte nutricional necesario a través de políticas sociales de alcance universal.

El Estado es el responsable de garantizar la salud de la población, así lo estipula nuestra Constitución. Y los gobiernos deben hacerse cargo. No vemos en el actual gobierno provincial (como tampoco en los anteriores) señales de que quiera asumir esa responsabilidad. No solo en el sistema de salud, que sigue siendo caótico, sino en el resto de las aéreas que ni siquiera son tenidas en cuenta cuando se habla de desnutrición.

Como muestra del desinterés y el tratamiento totalmente superficial del tema, vale la siguiente situación anecdótica: en los primeros días de Enero del corriente año, hace un mes atrás, en una nota periodística, el propio gobernador de la provincia se ufanaba porque se habían reducido los casos de muertes por desnutrición y se había reducido la mortalidad infantil en el año 2010. Si tenemos en cuenta que ningún sistema estadístico es capaz de dar números a pocos días de finalizado el año, sino que las cifras de mortalidad demoran varios meses en completarse, tendremos una muestra de la “seriedad” con que toma el tema la más alta autoridad de la provincia. La muerte de nuestros niños cae sobre las mentiras del gobierno provincial.

El hambre es un crimen, y si los gobiernos no lo combaten, se convierten en responsables.

María Lapasset Secretaria Adjunta de la CTA Salta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Soy indígena

Alejandra Waigandt (ARTEMISA)

A lo largo de su vida la activista wichí Eva Gamboa ha enfrentado barreras de orden geográfico, económico, cultural y de género. Su incansable lucha por la autonomía la ha posicionado como referente indiscutible en las comunidades indígenas. Con el grupo de activistas que fundó el Consejo Nacional de la Mujer Indígena Argentina (CONAMI), han logrado el acceso a la información necesaria para el ejercicio pleno de los derechos de las personas de su comunidad.

Aunque Pascuala Aquino fue criada en la religión católica, su hija Eva Gamboa ha pertenecido siempre al pueblo wichí. Nació en la región de Chaco y vivió 13 años a unos kilómetros de la comunidad wichí en Villa Ángela, con la cual se identificó debido a su padre Máximo Gamboa.

'Hace unos 200 años que Chaco es una provincia de Argentina', dice Eva en un tono más bajo del que utilizó para responder una a una las preguntas de Artemisa Noticias, como queriendo decirlo para sí misma. 'No reniego de dónde nací, pero si hubiera podido elegir elegiría algo diferente. Hablaría de región, no de provincia o país. La palabra bandera por ejemplo, viene de bandolero, y los colores blanco y celeste refieren a una fantasía, el cielo', agrega mostrando sin reservas sus ideas.

De origen wichí, Máximo Gamboa logró una profunda influencia en su hija. Para él importaba lo que la persona hiciera estando viva, pero entendía que había diferentes maneras de ver las cosas. De modo que en su hogar Eva conoció dos formas de interpretar el mundo, sin embargo ella rechazaría la catequesis tempranamente. Ningún cura logró convencerla de ‘besar un yeso', tanto si se trataba de una cruz o una estatuilla. Terminó recibiendo la comunión debido a su madre, pero antes de la confirmación una monja la expulsó de la iglesia de Villa Ángela porque la adolescente cuestionó la relación de Dios y del Diablo. Según Eva el primero no aceptaba los errores del segundo.

En ese tiempo no entendía el himno nacional y tampoco comprendía por qué la llamaban ‘paisana’ o que sus ‘hermanos’ fueran de casa en casa pidiendo comida. Ella creció en una vivienda de pisos de tierra, que compartía con su único hermano. Aunque el lugar permanecía repleto de gente. 'Mi papá era muy comunitario, venía mucha gente a casa, le gustaba bailar y cantar. Mi mamá se encargaba de organizar la casa', contó Eva, recordando el respeto por el otro que cultivaron ambos congéneres, el cual mantuvieron cuando llegó la separación. Este comportamiento de parte de sus padres la ha fortalecido, opina la reconocida activista de la comunidad indígena argentina.

En Villa Ángela el padre de Eva creó la primera institución de folclore y también la primera escuela de árbitros. Grabó en sus hijos el hábito de la lectura. Tenían acceso a todo tipo de libros y revistas de interés general. Ella disfrutaba la lectura de diarios, pero cuando se mudó con su madre y su hermano a la provincia de Buenos Aires, a los 13, esa práctica y su aspecto físico la aislaron de otros jóvenes que ponían distancia y le dirigían miradas de extrañeza o desaprobación. Estas experiencias y el desarraigo la hicieron llorar a lo largo de un año.

Eva asegura que mientras vivió en la región chaqueña en la década del 60’ los ciudadanos wichís reclamaban lo mismo que reclaman hoy: derecho a la tierra, la alimentación y una educación bilingüe. 'Los reclamos no tenían estos nombres, pero las luchas tenían los mismos contenidos que hoy en día', insistió.

En Buenos Aires

Eva Gamboa vivió en el barrio bonaerense de Ingeniero Maschwitz hasta los 21, luego se instaló en la capital porteña. Estudió bachillerato para adultos y trabajó de niñera como muchos otros jóvenes, pero convivía con un sentimiento de no pertenencia. Paralelamente realizaba trabajos comunitarios en las villas miserias, y esa actividad tampoco lograba completarla.

-¿Querías estar con personas de tu comunidad?

-Siento que tengo una responsabilidad por la sociedad, pero sobre todas las cosas por los pueblos indígenas. Soy indígena, pero cuando llegué a Buenos Aires no lo sabía, nos decían indios, matacos, pero no wichís. Con el tiempo empecé a buscar a otros hermanos y finalmente ingresé al AIRA (Asociación Indígena de la República Argentina)

-¿Cómo fue tu experiencia en esa organización?

-Muy dura, es una asociación mixta pero la voz cantante la tienen los hombres. Igualmente allí conocí a Isabel Condori (actual presidenta de CONAMI ), ella es coya y me enseñó que se pueden hacer cosas. De todos modos éramos muy jóvenes y muy perseguidas por los hombres debido a nuestras búsquedas. En mi caso tenía muy claro qué estaba buscando.

-¿Qué buscabas?

-Autonomía. En el AIRA no lograba encontrarla, siempre terminábamos haciendo lo que los hombres decían. En 1992 se hizo el primer encuentro nacional de mujeres aborígenes en Argentina, en esa época el espacio de la mujer Indígena dependía del AIRA, donde los hombres se apropiaban de nuestros logros. Pero en ese encuentro conocí a la venezolana Noelí Pocaterra y pude ver por primera vez lo que otras indígenas hacían en otras partes del mundo. Tres años más tarde llegó una invitación para un encuentro continental de mujeres indígenas en Ecuador y ese viaje significó en mi vida un antes y un después.

¿Qué otras mujeres te marcaron?

Tarcila Rivera Zea, del Centro de Culturas Indígenas del Perú. La mapuche Ramona Quiroga, que vive en Holanda y nunca dejó de militar. Las ecuatorianas Nina Pacari (actual magistrada de la Corte Constitucional de Ecuador) y Blanca Chancoso, que ahora integra la CAOI (Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas). Estas mujeres lograron muchas cosas y nos inspiraron. Empezamos a realizar talleres en nuestras comunidades para que las mujeres conozcan instrumentos como la Plataforma de Beijing con relación a la mujer indígena. Cuando en 1996 se hizo la COP (Conferencia de las Partes) estábamos en un proceso hacia la autonomía.

-¿Qué implicó ese proceso?

-Independizarnos del AIRA. Creamos el Consejo Nacional de la Mujer Indígena. Fue duro. Tengo mucho respeto por los dirigentes de AIRA, pero discutíamos mucho. Entonces nos animamos a llevar adelante el gran desprendimiento. Era una utopía y pudimos concretarla, no hay palabras para describir la emoción que sentíamos.

Por el mundo

Desde que CONAMI dio sus primeros pasos en 1995 Eva Gamboa se concentró en la gestión de recursos para llevar adelante los proyectos de la organización. Al principio desconocía como gestionar, pero activistas como Ramona Quiroga le mostraron el camino. Conocía sin embargo las preocupaciones de las mujeres indígenas por la supervivencia de sus comunidades y de su identidad cultural, a raíz del trabajo realizado junto con otras compañeras de AIRA en el ceno de las comunidades de Salta, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero, entre otras. Estas mujeres no sabían que esas preocupaciones tenían que ver con derechos. Por eso Gamboa viajó al continente europeo en la década del ’90 para buscar apoyo y enseñar en Argentina que la mujer indígena tiene derechos y debe ejercerlos con autonomía. Visitó primero Alemania y luego Holanda y obtuvo la participación del Banco Mundial y Mamá Cash.

En 1998 CONAMI organizó el segundo encuentro nacional de mujeres indígenas en Tumbaya, Jujuy, participando por primera vez como organización independiente, pero respetando el proceso que se había iniciado a través del AIRA. Se hicieron talleres de capacitación sobre instrumentos internacionales (Convenio 169 de la OIT de protección de los derechos de los pueblos indígenas y tribales, Plataforma de Beijing con relación a la mujer indígena y CEDAW). En esos espacios pudo intercambiarse información sobre la situación de las tierras, la salud de las mujeres, la educación de los niños en las diferentes comunidades del país. Estos talleres se replicaron durante los siguientes años en diferentes regiones.

Según Gamboa, el obstáculo más importante ha sido la iglesia católica. Cuando logran llevar a una comunidad un taller sobre educación sexual y derechos sexuales y reproductivos para evitar embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual o muertes por abortos clandestinos, desde la iglesia se instrumentan políticas de desinformación sobre el preservativo y los métodos anticonceptivos, retrocediéndose en el tiempo, pues muchas mujeres terminan creyendo las prohibiciones religiosas.

De todas maneras, desde que CONAMI existe, Gamboa y sus ‘hermanas’ han logrado sostener la formación de las mujeres indígenas respecto de sus derechos. Inclusive crearon la Escuela Itinerante de Derechos para las Mujeres Indígenas (EDMI) (ver recuadro).

'No me arrepiento de nada de lo que he hecho. No hay que arrepentirse. Esta es otra herencia de mi padre', expresa Eva y fluye desde su garganta una risa aguda. 'Si algo que hiciste crees que lo hiciste mal, fijate como podés repararlo, pero no te arrepientas, no te quedes con ese sentimiento', aconsejó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: El calvario del bosque

Daniel Díaz Romero (SALA DE PRENSA AMBIENTAL - PRENSARED)

El año pasado la Unicameral debía aprobar una ley que protegiera los bosques nativos y los ecosistemas naturales. Pero, finalmente, aprobó una normativa que no hizo otra cosa que legalizar los desmontes. Al menos, eso opinan los especialistas que trabajaron durante dos años en la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COTBN).

Entre gallos y medianoche

Romina Picolotti fue Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Abogada y actual presidente de CEDHA (Centro de Derechos Humanos y Ambiente) fue una de las impulsoras de la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos para el Ordenamiento de los Bosques Nativos, a la que las provincias deben adherir.

Tras su paso por la Secretaría Nacional, Picolotti, formó parte de la Comisión de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (COTBN) que funcionó con la participación de más de 30 instituciones y organizaciones de toda la provincia para elaborar un proyecto de ley que protegiera los bosques cordobeses.

La monumental labor -que recorrió buena parte del territorio provincial- involucró a representantes de instituciones como la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Católica de Córdoba, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET ),el Instituto Nacional de Tecnológica Agropecuaria (INTA), la Federación Agraria Argentina , Movimientos Campesinos y organizaciones no gubernamentales, entre otros.

Sin embargo, explica Picolotti, “otro proyecto fue aprobado, entre gallos y medianoche, por un sector de legisladores y poderosos sectores económicos que consensuaron con el gobierno una ley que no responde a las necesidades que tiene Córdoba, tirando por la borda un proceso participativo, amplio y democrático”.

Romina Picolotti agrega que “la Secretaría de Ambiente provincial debería haber tomado el trabajo de la COTBN, defenderlo públicamente y haber convencido al gobernador que ese era el proyecto que tenían que apoyar los legisladores.” No obstante, nada de eso sucedió.

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM) considera que "lamentablemente, las Secretarías de Ambiente y Agricultura de la provincia saben poco de ambiente y de salud, no logran ver la relación que existe entre desmontes, rotura de las cuencas hídricas, agricultura industrial con soja y contaminación masiva por bajas dosis de plaguicidas.”

El presidente de FUNAM sostiene que “los legisladores que aprobaron la ley provincial N° 9814 son directamente responsables de la futura destrucción de cuencas hídricas serranas, de las voladuras de suelo y de las vidas que se pierdan por haber legislado en función de la codicia, no de la gente", tras lo cual subraya que “en una provincia donde queda menos del 5% de bosque nativo era urgente prohibir todo desmonte y evitar que se implantaran pasturas en ambientes de bosque secundario.

Lamentablemente –completa Montenegro- muchos legisladores descartaron el proyecto de ley de bosques que había hecho la COTBN y lo reemplazaron por un mamarracho de ley basado en la propuesta de CARTEZ", concluye el biólogo de FUNAM.

Ambiente caldeado

Roberto Larrea, ingeniero forestal, presidente de la Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF) afirma que “en Córdoba se dio la particular situación que se encargó el trabajo a una Comisión (COTBN) para que realizara un mapa de ordenamiento para la conservación de los bosques y, al final, los legisladores terminaron aprobando un proyecto que nada tenía que ver con el trabajo de la COTBN.”

En este sentido, la ex Secretaria de Ambiente de la Nación dice a Sala de Prensa Ambiental que “Córdoba pudo haber sido un ejemplo a nivel nacional pero hay un gran responsable en todo esto que es el gobierno de la provincia y los legisladores que votaron un proyecto que no surgió del consenso: la mal llamada ley provincial de protección de bosques nativos. Córdoba tiene hoy una ley que legaliza la tala del bosque nativo.”

Picolotti agrega que, por ello, junto a sus colaboradores de CEDHA y otras organizaciones y profesionales participaron de la presentación de un texto que pide se declare la inconstitucionalidad de la ley provincial N° 9814 “porque creemos que hay artículos de esta normativa que no respetan el texto del digesto federal, ya que no están acordes a los presupuestos mínimos de la ley.”

“La nueva normativa provincial legaliza la deforestación –afirma la abogada de CEDHA- lo que antes no podían desmontar ahora lo pueden hacer porque esta ley los ampara” y agrega que “Córdoba nunca contó ni cuenta con una política ambiental.”

Un pronóstico reservado (*)

En la Provincia de Córdoba la drástica reducción del bosque nativo ha generado pérdida de biodiversidad, diversidad genética y recursos naturales (entre ellos maderas, frutos, semillas, mieles, plantas medicinales, resinas, taninos, compuestos esenciales, carbón vegetal, materias primas para la industria, materiales para la construcción y producción de artesanías, fauna nativa de interés económico, y muchos más), alteración y pérdida de suelos (cercana al 20% en algunas regiones como las altas cumbres), degradación de cuencas y reducción del aporte de agua, pérdida de identidad cultural, y exclusión de comunidades campesinas e indígenas, entre otros.

La pérdida de biodiversidad a nivel de variedades medicinales, tanto en número de especies como de diversidad genética, está sustrayendo en forma definitiva posibles fuentes de nuevos medicamentos y afecta la disponibilidad de hierbas que utiliza la población de menores recursos económicos para tratar sus enfermedades.

Las principales causas que han provocado la pérdida del ecosistema del bosque nativo en la provincia son: los desmontes para la producción agropecuaria, principalmente, los incendios forestales, la tala para obtención de madera, el sobrepastoreo, la invasión de especies exóticas, la caza y captura de fauna silvestre, la actividad minera, las urbanizaciones, el drenado de bañados y lagunas del sureste de la provincia, entre otras.

Estos factores, no sólo han reducido la masa boscosa de la provincia sino que, además, han provocado: aumento de procesos de erosión y desertificación; pérdida de biodiversidad con extinción local de especies nativas; alteración en el funcionamiento de las cuencas hídricas ocasionando la degradación de los cursos de agua y su aporte en cantidad y calidad; este incremento del manejo irracional de los recursos naturales ocasionan problemas socioeconómicos al desarrollo de las comunidades locales, lo que conlleva la expulsión de la población rural.

(*) Consecuencias ambientales y sociales de la aplicación de la Ley 9814. Reproducción de un fragmento del Informe elevado a la Rectora de la UNC por el Dr. Marcelo Cabido, Dra. Alicia Barchuk, Dr. Marcelo Ferrer Vera y Dra. Alicia Morales Lamberti.

¿Qué establece la Ley Nacional de presupuestos mínimos?

La Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos requiere que cada provincia constituya una Comisión Participativa de Ordenamiento Territorial. La normativa establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la restauración, conservación y aprovechamiento de los bosques nativos y de los servicios ambientales que éstos brindan a la sociedad. Para ello, los bosques deberán quedar divididos en zonas, según su valor de conservación.

La Categoría Rojo incluirá los sectores que deben mantenerse como bosques para siempre (áreas cercanas a reservas, que conecten eco-regiones, que tengan valores biológicos sobresalientes, y/o que sean cercanas a cuencas). Allí sólo se podrán realizar tareas de investigación científica, recolección y turismo.

En la Categoría Amarillo estarán los sectores que pueden estar degradados, que no deben desmontarse pues, restaurados, pueden recuperar su alto valor. De ellos se podrá hacer un uso sostenible y emplearlos para turismo, recolección e investigación científica.

Los sectores de bajo valor de conservación conformarán la Categoría Verde, y son los que pueden transformarse parcialmente o en su totalidad.

Los criterios empleados para zonificar a los bosques nativos son: superficie mínima que necesitan las comunidades de especies animales y vegetales para sobrevivir, vinculación entre diferentes eco-regiones, conexión entre áreas protegidas, existencia de especies importantes, estado de conservación, potencial forestal, potencial agrícola, importancia en la conservación de cuencas, y el uso que le dan las comunidades indígenas y campesinas para mantener su supervivencia y su cultura.

Además se crea un Fondo para compensar a los titulares de las tierras en cuya superficie se conservan bosques nativos. Estos recibirán un monto de dinero por hectárea en forma anual que variará de acuerdo a la categorización de bosques nativos. Como contrapartida, tendrán la obligación de realizar y mantener actualizado un plan de manejo y conservación de los bosques nativos, que deberá ser aprobado en cada caso por la provincia.

En números

• La tasa de desforestación en Córdoba es 4 veces mayor que la mundial, casi al nivel da Haití.
• Córdoba sufre la pérdida definitiva de más del 90% de su bosque nativo.
• Hace 100 años, sobre 16.500.000 de hectáreas había 70% de bosque. Hoy, sólo tenemos un 4,91 % de bosques en la provincia. Los tratados internacionales aconsejan que se conserve al menos el 15% del ecosistema original.
• Para la COTBN, la situación es extremadamente grave ya que hay 4 tipos de bosques en vía de extinción y solo sobreviven unas 30.000 hectáreas en buen estado sobre un total de 16.500.000 hectáreas del territorio provincial.
• La ingeniera agrónoma Alicia Barchuk, de la cátedra de Ecología Agrícola de la Universidad Nacional de Córdoba, señala que:

- En la Llanura Occidental de la provincia existen bosques con distintos grados de degradación que apenas alcanzan una superficie de 786.000 hectáreas y representan sólo el 5 % del total provincial.

- En la Llanura Oriental, bosques de quebracho colorado y quebracho blanco están en extinción y lo que queda es un total de 231.400 hectáreas de vegetación degradada en un mar del área cultivada, es decir representan sólo un 1,4 % de la provincia.

- A esta realidad, hay que agregarle que ya se encuentra en vías de extinción el bosque serrano, empobrecido por los incendios.

- El algarrobal del Espinal está hace tiempo extinguido.
- El Caldenal, único en el mundo, en Córdoba ocupaba un 20% del territorio provincial, mientras que hoy no supera el 0,3%.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Violencia doméstica: en dos años crecieron 75% las denuncias

CIJ

La cifra surge de las estadísticas de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema. En enero de 2011 ingresaron 657 casos, mientras que en el mismo mes de 2009 la cifra fue de 375. El 78% de las personas afectadas son mujeres.

Según surge de las estadísticas elaboradas por la Oficina de Violencia Doméstica que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, las denuncias vinculadas con aquella problemática crecieron un 75% en dos años.

Así, el informe revela que en enero de 2011 se registraron 657 casos, mientras que durante el mismo mes de 2009 la cifra fue de 375.

En tanto, según el documento, el 78 por ciento de las personas afectadas son mujeres y el 87% de los denunciados son hombres.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: El represor se quedó sin abogado. Trasladarán a Menéndez para ser juzgado por tercera vez en Tucumán

PRIMERA FUENTE

El operativo de traslado del ex Jefe del Tercer Cuerpo del Ejército se concretaría el próximo sábado desde Córdoba a Tucumán, donde será alojado en la casa de su hijo, en Yerba Buena. El 15 de febrero comenzará a ser juzgado por el fusilamiento de cinco militantes de Montoneros ocurrido en 1976. El represor se quedó sin defensa, luego de que su abogado Horacio Guerinau renunciara el viernes pasado. “El Tuerto” Albornoz, del penal al banquillo.

Al iniciarse el 15 de febrero el tercer juicio oral y público en su contra en Tucumán, el ex Jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, sería trasladado el próximo sábado desde Córdoba a la provincia y será alojado en la casa de su hijo en Yerba Buena.

Menéndez será juzgado esta vez por el fusilamiento de cinco militantes políticos de la organización Montoneros ocurrido el 20 de mayo de 1976 en el Barrio Echeverría, en el marco de la causa “Romero Niklison”.

Por estas horas es una incógnita quien será su defensor. Sucede que el represor se quedó sin abogado defensor luego de que el viernes pasado renunció Horacio Guerinau, quien lo defendió en los dos primeros juicios que se realizaron en la provincia y terminaron con una condena a prisión perpetua al militar retirado. Fuentes del Tribunal Oral aseguraron que si en tres días no designa a otro abogado, se designará de oficio a un defensor público oficial.

También se confirmó que durante su estadía en la provincia, Menéndez cumplirá arresto domiciliario en la casa de su hijo, ubicada en Yerba Buena. Esto se debe a que todavía los jueces del Tribunal Oral Federal no decidieron la modalidad del cumplimiento de la primera condena firme contra Menéndez, en el marco de la causa Vargas Aignasse.

El que será trasladado diariamente desde el penal de Villa Urquiza a la sala de audiencias será el policía retirado Roberto Heriberto Albornoz, ex jefe del Servicio de Información Confidencial de la Policía de Tucumán entre 1975 y 1978), quien cumple allí la condena a prisión perpetua dictada en el último juicio que se realizó el año pasado en la provincia en la megacausa Jefatura de Policía.

En tanto, en el lugar de la Fiscalía General, debutará Leopoldo Peralta Palma, quien asumirá el papel en representación del Ministerio Público que en los dos primeros juicios estuvo en manos de Alfredo Miguel Terraf, quien concretó su retiro jubilatorio.

El Tribunal estará integrado nuevamente por los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla, con la incorporación de Luis López (juez santiagueño que actuará en calidad de subrogante).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe. Juicio Díaz Bessone: “Estoy aquí para acusarlos”

REDACCION ROSARIO

Este lunes se reanudaron las audiencias del juicio Díaz Bessone en el Tribunal Oral Federal Dos (TOF2), donde se juzgan delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar de Rosario. Esther Cristina Bernal, Graciela Borda Osella y Gonzalo Fernández Bruera relataron ante los jueces Jorge Venegas, Beatriz Baravani y Otmar Paulucci los pormenores de sus secuestros y posteriores torturas en el Servicio de Informaciones de la policía (SI).

Con una potente introducción, Bernal puso negro sobre blanco algunos de los porqués de la dictadura, y plantó su identidad política como la principal razón de su secuestro y el genocidio vivido por su generación: “Fui secuestrada el 17 de agosto de 1977 , soy peronista, nací en un hogar peronista, mis padres fueron los primeros afiliados al PJ en Misiones. Afiliado a Empleados de Comercio, en el golpe del 55´ vi a mi padre esconder el cuadro de Perón. Mi madre se negó a votar hasta que no volviera Perón. Entendí que el peronismo más allá q una palabra es una doctrina, una idea en la cabeza y una llama en el corazón. Este plan de aniquilamiento no logró quebrarme en mi identidad política, a pesar de las torturas, de las rejas, de la presión familiar. Estoy aquí para acusarlos, y para decir lo que muchos de mis compañeros no pudieron.

La ex diputada provincial y ex funcionaria de la provincia de Misiones brindó un contundente testimonio que se inició con la historia política de su familia en el justicialismo -”el peronismo es una idea en la cabeza y una llama en el corazón”, dijo- hasta llegar al 17 de agosto de 1977, cuando fue secuestrada junto con su hija de tres años y medio, y un grupo de amigos, en Rosario.

Bernal recordó que por entonces militaba en la Juventud Peronista y estudiaba en la Facultad de Odontología de esta ciudad, y que la madrugada que cayó en manos de la dictadura fue a su domicilio “una patota de 15 personas comandada por El Vasco”.

“Me golpean y me dicen: `En la parrilla vas a hablar`”, recordó la sobreviviente, y explicó que en un primer momento la separaron del grupo, pero llevó consigo a su hija.

“El momento más terrible fue cuando me separan de mi hija, nos tironearon hasta que la dejé porque era peor y me llevan a no sé dónde”, añadió. Sobre la tortura que sufrió Bernal relató: “Me desvisten, me llevan a una camilla, me atan las manos con gomas y me ponen un trapo en la boca, mientras que colocan una pinza de metal de la que colgaban cables”.

“Uno pide la picana de 110 (voltios) y luego la de 220 y me torturan aproximadamente durante 7 u 8 horas; cuando uno se cansaba le pedía a otro que continuara”, precisó la testigo. Identificó a sus torturadores por los apodos Managua, El Ciego, Carlos Baravalle (un detenido que se convirtió en represor y se suicidó hace unos años en Italia antes de ser capturado), el Sargento; y el ex comandante de Gendarmería Agustín Feced, jefe de policía de Rosario en aquellos años.

“Me torturaron en todo el cuerpo, en los ojos, en la vagina, en la boca”, puntualizó Bernal, para luego contar que fue trasladada durante cinco horas a otro sitio que no reconoció y fue llevada nuevamente al SI, al lugar conocido como El Sótano.

“Ahí me ponen en una pieza y estoy dos días sin comer ni beber nada, y me dijeron que si me daban agua iba a reventar como un sapo”, añadió la sobreviviente.

Según contó Bernal, “El Sótano era lo más siniestro que alguien pueda idear o imaginarse, se convivía con el horror, estábamos sin vendas y bajaban a cada rato los torturadores”.

Por último, la mujer relató que el 7 de septiembre, el Día del Montonero, “el comandante Feced organiza un banquete con comida que nos hace pedir a nuestros familiares”.

“Nos dijo que iba a ser la cena del triunfo sobre la subversión, que iba a festejar su triunfo porque había vencedores y vencidos, y que él había ganado”, relató.

Además, contó que para celebrar la fecha “adelantó el fusilamiento de siete compañeros”. Feced no está imputado en la causa porque falleció en la década del 80.

El Tío Feced

Después de Cristina declaró Graciela Borda, quien dejó perplejos a los jueces al contar la particular historia que le tocó vivir, siendo sobrina del máximo represor del SI, Agustín Feced, y habiendo sido secuestrada y recluida junto a su marido y una compañera en aquel centro clandestino de detención.

El testimonio de Graciela fue largamente reflejado en un artículo que publicó en 2001 el mensuario El Eslabón y que reproducimos en Redacción Rosario (Ver nota aparte).

Luego de Graciela fue el turno de Gonzalo Fernández, quien fuera secuestrado junto a su padre en el marco de un operativo en el que buscaban a su hermano Rodolfo, el “Gallego”, un militante de Montoneros que gracias a una audacia de Gonzalo –que se pudo escapara en una primera oportunidad de los represores– logró escapar de las garras de los terroristas de estado. Rodolfo declarará este martes a las 9 en el TOF2.

Los acusados en la causa son el ex comandante del Segundo Cuerpo del Ejército, Ramón Genaro Díaz Bessone; los ex policías José Rubén Lofiego (El Ciego); Mario Alfredo Marcote (El Cura); José Carlos Scortechini y Ramón Rito Vergara; y el civil Ricardo Miguel Chomicky.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La AFIP acusa de evasión al 42% de empresas agrícolas

PRIMERA FUENTE

En el marco de los continuos controles por parte del Gobierno a las multinacionales cerealeras por evasión de impuestos y trabajo esclavo, ayer la AFIP informó que el 42% de las empresas que poseen silos y otros sistemas de almacenamiento de granos, carne y mercancías diversas no tributó el Impuesto a las Ganancias durante 2009, por lo que incurrieron en evasión fiscal.

"El 42 por ciento de las empresas del sector no determinó Impuesto a las Ganancias durante 2009", señaló el titular del organismo recaudador, Ricardo Echegaray, en un comunicado.

"En el estudio se constató que la rentabilidad operativa del rubro en los últimos cinco años fue de más del doble del crecimiento que tuvo el total de los sectores y que las ventas y el Impuesto a las Ganancias registraron un incremento continuo, siendo 2009 el período de menor crecimiento", agregó la AFIP al presentar su 24° informe sectorial que analiza el rubro servicios de almacenamiento y depósito (abarca silos de granos, depósitos con cámaras frigoríficas, almacenes para mercancías diversas, entre otros).

Otro dato que surge del informe, como un indicador negativo, muestra que la facturación en 2009 aumentó un 2,1% respecto del período anterior, y el impuesto tributado solo creció un 1,3%, agregó el ente recaudador.

Si se comparan "las ventas acumuladas de enero a noviembre de 2010, se verifica un incremento del 25% respecto del año anterior", explicó Echegaray.

Este sector de «almacenamiento y depósito» está representado en su mayoría (76,4%) por micro y pequeñas empresas. No obstante, las grandes compañías concentran alrededor del 53% de las ventas y el 57% del Impuesto a las Ganancias, según datos oficiales.

En lo que refiere a los puestos laborales, el estudio de la AFIP señaló que durante 2009 disminuyeron alrededor de un 7%, situación que comenzó a revertirse en 2010.

Por su parte, la ministra de Industria, Débora Giorgi, anunció que "el Gobierno les anulará el acceso a los beneficios fiscales y promociones financieras a las empresas sospechadas de tener a sus trabajadores bajo condiciones laborales similares al desempeño esclavo. La funcionaria aseguró que una vez que el Gobierno tenga mínimas pruebas sobre presunta reducción a la servidumbre de los empleados, el corte de los beneficios será en «forma automática".

A las compañías se les quitará el acceso a los regímenes de promoción industrial y a los beneficios impositivos, económicos y financieros puestos a disposición para mejorar la competitividad y la productividad. "Desde el Ministerio de Industria revocaremos cualquier tipo de beneficios que perciban empresas que vulneren la normativa laboral y generen situaciones vergonzantes para la dignidad humana", dijo la funcionaria. Y advirtió que desde su cartera comenzó un trabajo exhaustivo de cruzamiento de datos con el Ministerio de Trabajo y la AFIP para verificar cualquier situación irregular.

La funcionaria explicó que ante el inicio de una investigación a una empresa que sospechada de mantener trabajo en condiciones similares a la esclavitud "se le suspenderá en forma preventiva el acceso a todos los regímenes en vigencia".

Cabe recordar que la decisión oficial llegó después de que la AFIP descubrió numerosos casos de trabajo esclavo en el sector agrícola y agroexportador.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Considera ex presidente uruguayo participar en elección presidencial

XINHUA

El ex presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo que está dispuesto a analizar su candidatura presidencial para 2014 si lo pide su partido, el oficialista Frente Amplio (FA).

"Ni me lo ofrecieron ni lo consideré. Si me lo ofrecen lo pensaría", señaló Vázquez al responder a la pregunta de periodistas sobre si aspira a regresar a la presidencia, que mantuvo entre 2005 y 2010.

Con una popularidad inédita, cercana al 70 por ciento, Vázquez concluyó en marzo pasado el primer mandato de un gobierno izquierdista y le cedió el poder a su compañero del FA, José Mujica.

"Para ser candidato (presidencial) tengo que serlo por el Frente Amplio, y eso depende de la voluntad de los frentistas. Dependerá de lo que los frentistas resuelvan", indicó Vázquez a la radio local El Espectador.

El dirigente político, de 69 años, dijo esta mañana sentirse "físicamente" bien aunque negó que, con esa respuesta, se esté candidateando.

"Nunca digas nunca y nunca digas siempre", añadió Vázquez, quien al abandonar el poder anunció que se tomaría un año sabático para dedicarse a su actividad científica como oncólogo.

Negó que sus últimas apariciones públicas se inscriban en un programa de lanzamiento de una candidatura para 2014, sino que responden a "casualidades".

El viernes, Vázquez encabezó el acto por el 40 aniversario del FA y luego presentó un libro, Crónicas de un mal amigo, de prevención contra el cáncer y donde narra testimonios de sus pacientes.

Vázquez se mostró satisfecho por la gestión de Mujica, sobre quien destacó que "mantiene el rumbo que yo esperaba" de seguir el programa del FA.

Analistas políticos locales coinciden en que Vázquez no tendría rivales para convertirse en el presidenciable del FA, en caso de que efectivamente busque regresar al sillón presidencial.

En 2009, Vázquez declinó promover una reforma de la Constitución para habilitar la reelección presidencial inmediata, propuesta que impulsó un grupo de seguidores mediante la recolección de firmas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El gobierno ecuatoriano denuncia la manipulación en las protestas indígenas

PL

El gobierno ecuatoriano reiteró que sectores indígenas intentan manipular la detención de tres dirigentes shuar llamando a movilizaciones para liberarlos, sin permitir el curso de la justicia que los acusa de sabotajes e incitar a la violencia.

La recién nombrada secretaria de Pueblos, María Luisa Moreno, subrayó que ese tema le corresponde a la justicia ordinaria, por lo cual el gobierno no permitirá la desestabilización del país y recordó que la confederación indígena está en vísperas de cambio de su directiva.

Este lunes unos 300 indígenas convocados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) marcharon en esta capital hasta la Corte Provincial de Justicia, para solicitar un recurso de Hábeas Corpus en apoyo a sus tres dirigentes detenidos.

Los indígenas acudieron a la Corte Provincial de Justicia de Quito, donde debía haberse realizado la primera audiencia, pero la jueza María Cristina Narváez suspendió hasta hoy martes la vista, en la cual se otorgará o no el recurso de hábeas corpus a los líderes indígenas.

Los dirigentes shuar José (Pepe) Acacho, Pedro Mashiant y Fidel Kaniras, fueron detenidos la pasada semana y se encuentran en el ex Penal García Moreno acusados de sabotaje y promover la violencia durante los hechos del 30 de septiembre de 2009 contra la Ley de Aguas.

Durante esa protesta en Macas, provincia amazónica de Morona Santiago, perdió la vida por un disparo de perdigones el profesor de enseñanza bilingüe Bosco Wisuma, de cuya muerte directa se acusa al detenido Fidel Kaniras.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, recordó la semana anterior que el juicio penal instaurado en contra de Acacho es un proceso que está en manos de la Función Judicial, instaurado tras la muerte del profesor Bosco Wizuma.

El Jefe de Estado recordó que fue a través de radio Arutam, de la cual Acacho es director, que se convocó a las comunidades shuar de Morona Santiago a salir a las carreteras y vías para protestar de forma violenta, incluso con lanzas envenenadas, machetes y escopetas.

Durante esa protesta indígena resultaron heridos 29 policías con perdigones como los que causaron la muerte a Wisuma, siendo esta un arma no utilizada por las fuerzas del orden, expresaron las autoridades en las investigaciones posteriores del hecho.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...