miércoles, 9 de febrero de 2011

Egipto: Suleiman. El hombre de la situación

Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)

El 8 de febrero último la revista francesa L’Express publicó un artículo titulado “Omar Suleiman y las detenciones secretas de la CIA”.

En él se informa que Suleiman, nombrado por Mubarak el 29 de enero vicepresidente de Egipto, es diplomado de la Academia Militar de Egipto, de la escuela de Fuerzas Especiales JFK de Fort Bragg de Estados Unidos e hizo entrenamiento de combate en la que era entonces la Unión Soviética.

Sigue el artículo: “Forma parte de diferentes lobbys en Washington, es visto en Estados Unidos como la persona que logrará mantener el orden en Egipto y salvaguardar los intereses de los americanos en la región”.

“Ha sido el hombre de la CIA en Egipto para las detenciones secretas”, explica Jane Mayer, autora del artículo the “Dark Side”, en el sitio internet de la revista New Yorker, dice también el artículo de L’Express.

Las “detenciones secretas de la CIA” es el programa puesto en práctica bajo la administración Clinton para secuestrar sospechosos de terrorismo en cualquier parte del mundo, trasladarlos secretamente a otros países y allí tratar de arrancarles confesiones bajo tortura.

Sigue el artículo de L’Express: El papel central de Suleiman en ese programa está explicado en el libro Ghost Plane de Stephen Grey, papel confirmado por cables de 2007 publicados por Wikileaks.

Los servicios de informaciones de Egipto, dirigidos desde 1993 por Suleiman, recibían a los presuntos terroristas que le mandaba Estados Unidos, los que desaparecían durante tres meses, eran interrogados y torturados, cuenta el abogado egipcio Montasser Al-Zayat, encargado de representar los prisioneros arrestados por Estados Unidos.

Suleiman estaría implicado personalmente en las bárbaras torturas sufridas por Mamdouh Habib, un australiano capturado en Pakistan en 2001, que cuenta la historia en su libro My Story: The Tale of a Terrorist Who Wasn’t. Antes de ser liberado y repatriado a Australia en 2005, Habib pasó también por las prisiones de Bagram en Afganistán y Guantánamo en Cuba.

En el artículo de L’Express se relata otro caso similar.

Termina el artículo:

“En 2009 el Foreing Policy lo consideraba (a Suleiman) como el jefe de “inteligencia” más poderoso del planeta ...y los cables de Wikileaks revelan ahora que ya en 2007 los Estados Unidos lo consideraban como el sucesor ideal de Mubarak”.

Con un individuo así en el poder, la revuelta en Egipto puede terminar en un baño de sangre, que la administración estadounidense aprobará “bajo cuerda” y criticará públicamente para el consumo de la opinión pública.

Represión que calmará las aprensiones sobre el “peligro islámico” de los bien pensantes de todo el mundo entre ellos de los “neoconservadores à la francesa”, como ahora se los llama, notorios intelectuales al servicio de la preservación de la hegemonía del sistema dominante, tales como Alain Finkielkraut, André Gluksmann o Alexander Adler, entre otros, que han expresado públicamente sus temores por la rebelión árabe, “explicando” que en los países árabes no existe una tradición democrática, como existía en los países de Europa del Este, cuando se produjeron las revueltas contra los regímenes seudocomunistas.

La réplica –burlona- ha sido dada entre otros, por Sophie Bessis y Alí Mezghani en Libération del 7 de febrero: « La solidez de las tradiciones democráticas en Europa del Este se sitúan, según él (Finkelkruaut) en el ADN de los pueblos”.

Y Daniel Lindenberg, historiador de las ideas, interrogado por Le Monde el 6 de febrero respondió: “muchos intelectuales piensan en el fondo que los pueblos árabes son atrasados congenitales a los que lo único que les conviene es la política del garrote.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El ciclo del agua

Dra. Lilia Veloz (especial para ARGENPRESS.info)

La tierra se ha vuelto un crisol; el año que acabamos de despedir, nos dejó su adiós de fuego. Ha sido el más cálido de los últimos años.

Según el IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambios Climáticos), se evidenció un aumento global de la temperatura atmosférica de 0.3 a 0.6 grados centígrados desde 1960, siendo en la región polar donde se produjo el mayor ascenso (2.5 º C).

De continuar el ritmo desenfrenado de contaminación del aire por los gases de efecto invernadero, se calcula que dentro de 40 años la temperatura promedio del planeta aumentará entre 1.8 a 3.0º C.

El sobre calentamiento del orbe es una consecuencia directa de la actividad humana: las industrias y la utilización de las energías fósiles, junto a la deforestación incontrolada e irracional, son las principales causas del aumento del CO2 de la atmósfera (aumentó su concentración un 30 por ciento desde 1960).

Medidas en mil millones de toneladas, las emisiones globales de CO2 se cuantifican en 9.7-9.1, de las cuales, 77 % son producidas por la combustión de petróleo, gas y carbón mineral, y el 22 % por deforestación e incendios de los bosques.

Los océanos y la vegetación captan, a partes casi iguales, el CO2 emitido (2.3 los océanos-1.9 a 2.3 la vegetación mil millones de toneladas) en tanto queda en la atmósfera 4.5. Es fácil comprender la ecuación y las medidas necesarias para revertir este desequilibrio.

Los países más industrializados y de mayor consumo energético, son los grandes responsables de la producción de CO2, dentro de ellos Estados Unidos y China que se niegan a firmar acuerdos internacionales con fines de limitar la contaminación atmosférica, priorizando sus intereses financieros sobre la salud de la humanidad.

El recalentamiento atmosférico influye sobre el nivel global de los mares (eustasia) ya comprobado por los mareómetros y, de forma más controvertida, por sondas espaciales, que muestran cifras mayores. El nivel del mar aumentó 1.8 milímetros/año en el siglo XX.

Los estudios retrospectivos extendidos, con punto de partida en la última glaciación, hace 20 mil años, muestran grandes variaciones en la altura del mar, con un ascenso total de 90 a 120 metros hasta nuestros días, atribuido a la fusión de los hielos, con una aceleración máxima entre los 15 y 6 milenios, que tuvo su pico 14 mil años atrás, cuando el mar subió 20 metros en el lapso de 500 años. La fusión de los hielos antárticos, serían la causa.

Este aumento del nivel del mar tiene muchas consecuencias: modificación de la fauna costera, desaparición de deltas, influencia sobre humerales, inundaciones y probabilidad de sumergir las costas bajas de los continentes e islas. Las más amenazadas son las del Pacífico, Tuvalú, Vanuatu, etc. En lugares bajos, se concentra la mayoría de las grandes ciudades del mundo.

¿Dónde vivirán esos millones de personas desplazadas?. El mar es lento pero inexorable. ¿Las ciudades futuras serán construidas sobre palustres?.

El aumento de la temperatura ambiental, no sólo produce la expansión del mar, sino además, acrecienta la evaporación: los ríos, lagos y mares interiores se desecan. El Amazonas, el río más importante del mundo, tuvo en el 2007 un descenso record de su nivel que superó en 0.50 cms. al anterior, 40 años atrás (106.46 mts. a 105.47).

La atmósfera, cargada de vapor de agua, lo descarga en forma de lluvias torrenciales, según vientos que obedecen a leyes físicas precisas, temperatura, cadenas montañosas, provocando terribles dramas humanos, como los que se viven en estos momentos desde el sur de Estados Unidos hasta Brasil, pasando por América Central, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, España, China, Indonesia, etc., etc.

Toneladas de agua y lodo, arrastran todo lo que encuentran a su paso; las laderas de cerros y montañas deforestadas, apiñadas de casitas, en su mayoría de fortuna, se despeñan, dejando atrás dolor, muerte, desolación. ¿Dónde ir?. ¿Qué hacer?.

Al poco tiempo, la gente vuelve a levantar su nueva casa precaria en el mismo sitio, con los mismos riesgos. La pobreza tiene muchos rostros y ninguno.

En la naturaleza, nada se pierde, todo se transforma. Como una madre previsora, almacenó el agua de reserva en napas freáticas y en hielos eternos, en preservación de las especies.

No contó con que tiene en su seno un hijo depredador y avaro: el hombre, por si hace falta decirlo, quien descubrió el tesoro escondido en sus entrañas. Los acuíferos están muy bien ubicados, por cierto y, aunque hoy nadie tiene derecho a ignorar su importancia, se le contamina con desechos industriales y agrotóxicos.

La mirada del hombre se dirige hacia arriba y descubre los picos nevados; la tierra tiene minerales muy valiosos y hay que extraerlos. Las empresas mineras, en su mayoría transnacionales, usan las nieves en el proceso de purificación de los metales.

Toman agua limpia y devuelven al medio ambiente, agua contaminada. Por suerte, los pueblos están más concientizados sobre estas criminales actividades y sus protestas cada vez toman formas más colectivas, más firmes y vertebradas.

Se define el nivel de nieve, que depende de la latitud y de la altitud, como la altura, medida en metros sobre el nivel del mar, en el que la superficie terrestre está cubierta de nieve en un 50 por ciento más en el período de un año. Para el Ecuador, es de cinco mil 500 metros MSNM y, a nivel del mar, desde 65.70 grados, latitud norte-sur. El derretimiento de los valles del Himalaya, tal vez sea una señal para que esos niveles sean modificados.

Los hielos continentales (indlansis), las banquisas y los icebergs, son los que pueden fundir con rapidez. Groenlandia pierde 240 kms cuadrados por año y, otro tanto, la Antártida Occidental. El Glacial Groenlandés Kangerdlugssuag, de un km. de espesor y 7.2 kms. de ancho, aumentó su velocidad de desplazamiento de seis mts/año en 1988/96, a 14 mts. en el 2007.

El agua dulce, codiciado botín de futuras confrontaciones mundiales, se funde en el mar. En las aguas de los deshielos, de las bases de los glaciales y en sus corrientes subglaciares, han desaparecido en cuestión de minutos, lagos de hasta dos kms de diámetro en Groenlandia y el sur argentino.

La fusión de los permafrost (piso gélido compacto) no es, por suerte, inmediata; se estima que tardaría millones de años. En las zonas polar árticas, el permafrost abarca Groenlandia, el norte del Labrador, noreste de Alaska, norte de Fairbanks, parte del noreste de Siberia, norte de Mongolia y Kamchatka. Su fusión aumentaría el nivel del mar en siete metros. En tanto, el de la Antártida lo haría en 60 metros.

Son cálculos estimativos, sin que se tenga en cuenta las posibles variaciones de las corrientes oceánicas. El derretimiento de los hielos polares nórticos ya ha producido liberación de gas metano, cuyo efecto invernadero es entre 20 a 50 veces más potente que el del CO2.

Otra posible consecuencia del calentamiento del planeta, son los fenómenos de El Niño y de La Niña. Producidos por la interacción entre atmósfera y océano, se presentan en forma de inundaciones y sequías.

Normalmente, las aguas cálidas de la zona occidental ecuatorial del Pacífico, se desplazan por acción de los vientos alisios, de este a oeste, hacia la costa oriental de Indonesia y el norte de Australia; generando la corriente normal de El Niño.

Este fenómeno, en honor de Jesús, denominado así por los pescadores peruanos, se debió a que ellos observaron que, en el mes de diciembre, disminuía la riqueza de peces. La razón por la cual se produce está aún en discusión, en cambio se sabe cómo se produce.

El punto de partida es un calentamiento de las aguas superficiales del Pacífico Occidental, en más de siete a ocho grados sobre la normal, con aumento de la presión atmosférica y un enlentecimiento, incluso calma, con inversión de su orientación (soplan de oeste a este), trayendo al Pacífico Oriental calor y humedad, con aumento marcado de precipitaciones en los países occidentales de América.

Al finalizar el fenómeno de El Niño, que se produce cada dos a siete años, y que dura desde varios meses hasta cuatro años, la corriente fría de Humboldt, vuelve a bañar las costas de Chile y Perú, trayendo la bonanza para los pescadores, con el retorno a la normalidad, pero cuando ella es exagerada, aparece el fenómeno de La Niña, seco y frío.

Se designa con el nombre de termoclima al plano isotérmico de 20 grados que separa las aguas superficiales de las profundas. Cuando más profundo está ese plano, más cálida es el agua de la superficie y mayor su evaporación.

Cierta vez, refiriéndose a una situación compleja, una amiga me dijo: o la comprendes o la dejas.

Vivimos en un mundo en el que los ecosistemas están íntimamente relacionados y en los que, las acciones que actúan sobre ellos, no deben dañar su equilibrio, pues las consecuencias son impredecibles.

No podemos ver, a través de una pantalla de TV, las catástrofes “naturales” en las que el hombre es el gran responsable, cada vez más frecuente y más violento, sin abogar por la conservación y respeto hacia la naturaleza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Normal la expulsión de Aristegui en medios al servicio del capital porque “sobrepasa los límites”

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. El despido de Carmen Aristegui de su magnífico programa de radio y TV en Multivisión, por órdenes presidenciales y empresariales, ya me lo sé de memoria, pues hace dos años sufrió la misma experiencia. El argumento es sencillo: “No cabes ya en nuestra línea de programación, sobrepasaste los límites”. Lo extraño en el sistema capitalista y comercial es que una persona, siendo independiente y crítica del sistema, trabaje mucho tiempo sin que la corran.

En el capitalismo para permanecer en estos medios casi siempre los empleados tienen que lamer las botas a los empresarios y para ascender en la pirámide sólo habría qué imaginar cuánta vergüenza más se debe pasar. Personajes como López Dóriga, Alatorre, Loret de Mola, Trujillo, Gómez Leyva, Cárdenas, Dresser, Ferriz de Con, etcétera, no necesitan mucha capacidad o simpatía popular; lo importante es que sean incondicionales a la empresa y no sean impugnados por las fuerzas del capital.

2. Aristegui es conocida en México y en varios países. Por su enorme presencia y popularidad no tengo duda que la escucharemos y veremos en los próximos meses hasta que la corran nuevamente, mediante cualquier pretexto, haciéndole un bien porque su popularidad se agiganta en cada movimiento: hoy se habla inclusive de hacerla candidata al gobierno de la Ciudad de México. Esto demuestra una vez más que los gobiernos y empresarios mexicanos son muy atrasados, que pertenecen a la Edad Media, puesto que no tienen capacidad para soportar ni siquiera a Aristegui que es tranquila, muy plural y equitativa. ¿Cómo esperar que puedan permitir una radio o TV con posiciones izquierdistas en la que los trabajadores y luchadores sociales puedan expresarse con libertad? Parece que en el país yanqui los márgenes de expresión son más amplios porque los empresarios suelen tener la suficiente fuerza para no obedecer al los gobiernos. En México son serviciales.

3. Pero a Aristegui, a pesar de no ser izquierdista sino simplemente una periodista equitativa y plural, la derecha extrema (gobierno de la República, panistas, empresarios, derechistas, un fuerte sector priísta) la presenta como instrumento de López Obrador, incluso de socialistas que buscan desestabilizar al gobierno. Como sucedió después de ser cesada de W Radio ha más de dos años, Carmen iniciará nuevamente su recorrido por varios estados del país cubriendo cientos de invitaciones a conferencias, actos políticos, presentaciones de libros y demás reuniones que buscan escuchar sus saludos y opiniones. Necesitamos más Aristeguis, pero que no estén dependiendo de la empresa privada o del gobierno. Se ha demostrado el gran poder de los medios de información en el sistema capitalista y si queremos dar una batalla general equitativa y superior tenemos que construir instrumentos independientes. Por eso no puedo más que apreciar lo que muchos de mis amigos realizan en este campo en varios lugares.

4. Lo importante es que en esta nueva coyuntura de protesta y movilización creada a raíz de esta expulsión de Aristegui, se luche por crear y fortalecer la radio comunitaria, la radio y TV independientes, las radios universitarias libres, que serían los únicos medios donde podrían surgir los programas y las voces libres, tales como los establecidos por mis amigos Hilda, Sergio y otros en la Universidad de Ontario, Canadá, así como las tres radios combativas de México que escucho y me han abierto sus espacios: Radio Bemba de Hermosillo, Sonora de mi amigo Othoniel; Radio Libertad de Xalapa, Veracruz de Julio Ricardo y Radio La Nueva República en Tijuana y varios estados de mi amiga Patricia Barba. Esto aparte de las radios venezolanas: Radio Nacional y Telesur. Lo que ha sucedido con Aristegui nos debe poner a trabajar con más intensidad a fin de fortalecer la participación de las izquierdas en proyectos contraculturales y anticapitalistas.

5. En México hay toda una historia de periodistas corridos de los medios por el hecho de ya no caber en la línea editorial y sobrepasar los límites de la prensa burguesa. Piensa nada más: hasta el mismo Zabludovski que llegó a ser durante más de 20 años soldado del presidente e incondicional de Azcárraga Milmo, fue corrido siendo una institución porque fuerzas internas y externas lo pidieron. Mi amiga Manú Dornbierer, por rebelde la han expulsado de varios medios y a mí mismo. Sin querer compararme con nadie puedo decir que en 35 años de articulista –con cuatro o cinco notas por semana- he sido corrido (o me han dejado de publicar) en seis periódicos: en 1977 en Excélsior, en 1985 en Unomásuno, en 1996 en Diario de Yucatán, ese mismo año en Por Esto!; a los dos años en el Financiero Sureste y por último en el diario Mundo al Día. El único argumento que comprendí fue: “no cabes ya en nuestra línea política editorial, sobrepasaste los límites”.

6. Así funcionan en México, quizá en todo el mundo, todos los medios de información capitalistas o comerciales: arriesgan un poco para dar cabida a una oposición con el fin de demostrar “pluralidad” y ganar clientela; luego, sin que te digan “agua va”, la desaparecen sin darte una razón verdadera. El objetivo de cualquier empresa es, siempre será, ganar dinero; pero ojo, cuando el capital en su conjunto siente peligro une sus fuerzas para destruir o extirpar cualquier oposición. Por eso lo que le ha sucedido a la Aristegui es sólo un episodio de las luchas que debemos radicalizar en las calles contra el capital. Tenemos que gritar: reinstalación de Carmen, libertad de expresión, respeto a la disidencia; pero también –para demostrar el verdadero fondo del problema- hay que gritar: abajo el capitalismo, muerte a la explotación, viva la lucha independiente y profundización de la lucha de clases. Lo demás es seguir lamentando nuestras derrotas.

7. La batalla por los medios de información en México no es porque se habrán más medios burgueses para que haya variedad o pluralidad, sino luchas por abrir la mayor cantidad de radios comunitarias independientes y contraculturales. Me hace recordar la gran experiencia de la APPO en Oaxaca que. En medio de las fuertes movilizaciones en las calles tomaron por varias semanas radios y televisoras –no para repetir los mismos programas burgueses y comerciales- para programar, mensajes, música, teatro, conciertos, en los que los maestros, representantes de organizaciones y los luchadores sociales, programaban a partir de los intereses del pueblo. No necesitaron a especialistas en comunicación, les bastó tener algunas ideas progresistas y una enorme voluntad para que las cosas salgan. Seguramente más adelante iban a requerir de estudios, pero por lo menos durante ese tiempo Oaxaca contó con una radio y una TV que les creaba más conocimientos y conciencia de clase. Construyamos junto a Aristegui otro proyecto cultural.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Crónicas de pibes de La Cárcova

Claudia Rafael (APE)

“Es la tercera oportunidad que diosito te da. Ponete las pilas”, le dijo la Toti, mujer fuerte y querida en la villa, a su Joaquín, cuando los médicos del hospital le sacaron el respirador. La primera, ya hace unos años, se había salvado del fuego. La segunda, pudo sobrevivir mientras su amigo se desangraba en una pelea. Y esta vez…esta vez logró pelearle a la muerte que se le anunció prepotente con tres balazos policiales.

Ni siquiera él hubiera imaginado que iba a poder. Si después de todo, hasta su amigo del alma, “el Pela”, que tenía sólo un plomo en el cuerpo se le escurrió de las manos. El Pela, al que él mismo le dijo “de ésta salimos fácil”. Pero “el Pela” Mauricio Ramos, dos años más chico, no pudo en su batalla y se tuvo que rendir.

A espaldas de sus vidas en los márgenes, se tejen historias que no los guarecen. Las suyas son vidas que quedan truncas, de repente, cuando aún no es su tiempo. Porque no hay paraíso que cobije y deslumbre y el amor y la adrenalina suelen ser hoy o nunca. Mañana es, como una ley inapelable, siempre tarde.

Ellos quedan demasiadas veces en el medio. Mirando atónitos mientras la bala se les hunde y los masacra. Segundos apenas de lucidez quizás les permitan bosquejar un deseo. Imaginar, de repente, que hay algo, una mano, una cuerda, un puente imaginario, al que aferrarse para salir del fango y la miseria.

Son los invisibles de esta patria. Y la prensa y las pantallas del televisor reproducen voces que no son las suyas, porque ellos hace rato ya que perdieron la voz en medio de tanta indignidad.

Franco Almirón quedó entrampado para siempre en la barrera de los 16. Serán 16 congelados y eternos. Como para tantos otros pibes engullidos por las balas. Con él, Mauricio Ramos, “El Pela”, de 17. Y tal vez de puro testarudo, es que Joaquín Romero pudo pelearla para que la perversidad no terminara por hundirlo a él también.

Su mundo entero transcurría entre las fronteras de La Cárcova, la vieja e histórica villa ahí nomás de José León Suárez. Tierra de basurales que tuvieron historia, aunque para los tres -tal vez- no significara otra cosa que la fuente de supervivencia cotidiana. A lo sumo, un picadito con una maraña de trapos anudados o un piedrazo desde la gomera improvisada para engordar el plato del mediodía.

Cómo imaginarse que por allí, por esos vericuetos en donde sus pasos se apuraban ante el anuncio de la llegada del tren, hubo alguna vez cinco hombres fusilados por un país de leyes marciales y dictadura atroz. Hermanados con ellos por el peso del plomo y la sangre, cincuenta y cinco años antes se recogieron por esas geografías lo que quedó de Nicolás Carranza, Carlos Alberto Lizaso, Francisco Garibotti, Vicente Damián Rodríguez y Mario Brión en una historia de rebeldías que el gran Rodolfo Walsh desnudaría hasta los huesos.

Sería el mismo Walsh quien algunos años más tarde escribiría en la revista de la CGT de los Argentinos una de las definiciones más certeras y perdurables sobre el sistema represivo. En 1969 precisó que “la violencia policial va siempre acompañada de corrupción. La secta del gatillo alegre es también la logia de los dedos en la lata”.

Axioma feroz aplicable a la perfección a muchos nombres que fueron hilando la larga lista de pibes caídos por la bala del aparato represivo del Estado. Uno cada 28 horas, dice la Correpi. Más de 20 al mes. 3139 desde el 83 hasta ahora. Abrumadoramente “jóvenes, varones, pobres”.

Definición que calza magistralmente con el abrupto final de pibes como Matías Carrasco, 17 años; Diego Bonefoi, 15; Walter Bulacio, 17; Rubén Carballo, 17; Romina Lemos, 15; Mabel Guerra, 17 o Sebastián Bordón, 19.

Todos ellos representan el estandarte de los márgenes o la rebeldía. Lo que molesta a los ojos o lo que sobra para el sistema. Aquello que debe ser barrido como sólo puede barrer una tormenta cruel que va dejando hilachas a su paso.

“Mi hijo era un chico como cualquiera. Jugaba a la pelota, estaba en la esquina con los amigos, iba a cartonear con el abuelo. No era ningún ladrón, lo mataron porque sí, sin razón alguna. El fiscal y funcionarios del gobierno (bonaerense) me vinieron a ver. Lo único que quiero es que se haga justicia, porque a mi hijo lo mató la policía porque sí, sin ninguna razón”, dijo María Elena, la mamá de Mauricio Ramos a un diario.

La Toti contó que “la policía tiraba a matar” y habló de los históricos enfrentamientos entre “los transas” y la Bonaerense. Su pibe pedaleaba como siempre a buscar cartón cerca del Camino Parque del Buen Ayre y “al ver los incidentes se detuvo a mirar. Fue en ese momento que recibió los dos balazos. Se quedó mirando porque había mucha gente y ahí la policía empezó a reprimir con balas”.

Una vez más: “la violencia policial va siempre acompañada de corrupción. La secta del gatillo alegre es también la logia de los dedos en la lata”.

Mauricio, Franco, Joaquín quedaron entrampados en historias de otros que tienen en tierras de los márgenes el perfecto abono para destellar. Son las geografías del hambre y la exclusión, de las casillas sin agua ni baños, de la indigencia atroz el territorio propicio para que transas y policías jueguen impunemente al juego que más les gusta. En donde suelen transitar equilibrios duraderos que cada tanto se rompen y estalla la muerte y la bala perversa.

“Son gurises que caminan siempre por un hilo muy delgado. Que están siempre al borde de todo”, contó Fray Gustavo que hace poquito nomás bautizó a todos los hijos de la Toti ahí en el bajo de la Cárcova. “Es que si lo hacemos acá no hay que vestirse como para ir a la capilla”, le decía feliz la mujer.

Son lugares donde hay códigos extraños. Donde es un secreto a voces entre la gente que los límites entre transas y Bonaerense se diluyen. Y que, con zona liberada, ciertos transas son gente armada hasta los dientes y con control interno en la barriada.

La Toti habló desde el dolor de ver a su Joaquín peleándole una vez más a la parca y sintió tal vez que el pibe se le escurría de los dedos. Y fue testigo después de cómo la muerte se rendía ante su muchacho, porque los médicos le dijeron que iba a salir de ésta, y pensó que quizás tiene una estrella o un ángel o un solcito que se lo cuida y sonrió mientras volvía a la casa a llevarle comida a los más chicos.

“Tome doña”, le dijeron entonces los otros gurises del barrio. “Tome estos 15 pesos así le compra algo al Joaquín cuando vuelva allá al hospital”. Y ella pensó que hay gente buena a pesar de las balas que insisten en atravesarle la historia. Gente que no se rinde. Que abraza. Que resiste, a su manera y ayuda a resistir.

Mientras su Joaquín, a solas en el hospital, tal vez tomó prestados sin conocerlo siquiera aquellos versos de Paco Urondo cuando escribía que puedo elegir mi destino aunque no sepa darle forma adecuada ni por dónde empezar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Desnutrición y muerte de niños indígenas en Salta

Marco Díaz Muñoz (COPENOA, especial para ARGENPRESS.info)

Las condiciones paupérrimas en que deben vivir miles de salteños, con necesidades básicas insatisfechas, inmersos en la indigencia, acentúan las muertes de niños por desnutrición en esta provincia. Muertes, que deberían ser evitables constituyendo como responsables de estos fallecimientos al estado provincial y nacional, como a los actores sociales que intervienen en el sistema público y gratuito de Salud.

El fin primordial de la conformación del Estado, es la distribución equitativa de las riquezas de este, en nuestra provincia, como nación es una mera insinuación, dada como tal, ante los crecientes números de muertes por enfermedades evitables, enfermedades de la pobreza, como la desnutrición.

Los gobiernos entrantes y salientes, explican ante la opinión pública con distintas maniobras, inmorales por cierto, sobre las muertes por desnutrición en poblaciones desprotegidas, como las originarias, liberándose de la responsabilidad de esos fallecimientos evitables.

Durante las gobernaciones del peronista Juan Carlos Romero, fueron innumerables las muertes denunciadas por desnutrición, con certificados de defunción, que no detallaban la muerte por desnutrición de los menores, por falta de comida, abreviando sobre los fallecimientos, como deshidratación, o fallas cardiacas. Ante esta inmoralidad, el Servicio publico de Salud, y sus actores sociales, inmersos en la problemática, se llamaron al silencio, resguardando sus fuentes de trabajo, estableciendo como prioridad estas y no esclarecer la verdad, justificando la decisión de estos, de callar ante la persecución estatal, quedando convalidado el fraude de los certificados de defunción, que tenían como objetivo disminuir las cifras reales de las muertes por desnutrición en la provincia de Salta.

Un sistema de salud invasor

La desigualdad prosigue, como las muertes por desnutrición. Hoy, el gobernador también peronista Juan Manuel Urtubey difunde a la población que los fallecimientos obedecen a la no incorporación por parte de las comunidades originarias a las pautas culturales occidentales de control de salud, argumento, surgido y convalidado desde los actores sociales de base del sistema de salud. Mientras los originarios se revelan denunciando, abusos, malos tratos y discriminación, en los hospitales y centros de salud del norte de la provincia, y que dan a conocer a la opinión publica, mediante actas firmadas por sus representantes, que no son difundidas por los medios convencionales.

Las internas de poder, sobre nombramientos en el servicio de salud, directores de hospitales, jefes de centros de salud, han contribuido al decaimiento de las prestaciones del servicio de salud, también denunciado por los pueblos originarios.

Los gremios que agrupan a los profesionales que prestan servicio en el sistema público de salud estatal, denuncian la falta de medicamentos, de infraestructura edilicia, de ambulancias, de malos sueldos, de las condiciones de pobreza de la gente, pero estos como el gobierno, no plantean el cambio de concepto sobre las pautas culturales de salud en respeto a los pueblos originarios, sometiendo a esta población a un sistema invasor, que los aborígenes rechazan.

En los planteos realizados por distintas comunidades aborígenes, sobre la problemática en cuestión, estos insisten en la dificultad sobre la comunicación entre medico, agente sanitario y paciente, ante el desconocimiento de los facultativos de las lenguas ancestrales, como del idioma español por parte de los originarios.

La falta de medicamentos, de agentes sanitarios, de ambulancias, de agua potable, de contaminación, de controles efectivos sobre la población con dificultades de salud, es un reclamo constante por parte de las comunidades aborígenes y que COPENOA difunde cotidianamente. Como el aumento de casos de pobladores intoxicados por la utilización en los campos de sojas de plaguicidas en muchos casos de uso prohibido.

Para el Cacique Wichi Lucio Juan, el nombramiento en el servicio de Salud de agentes sanitarios bilingües es un paso primordial, como también el reconocimiento de pautas ancestrales, por parte del estado en el servicio de Salud. “Durante el año 2009, sufrí la perdida de mi hijo menor, que falleció por estar desnutrido, el agente sanitario no controló a mi hijo, y en el hospital de Mosconi, nos sentimos discriminados por los criollos, el agente sanitario adultero el certificado de vacunación para no hacerse responsable”, dijo Lucio Juan.

A fines del 2009, comunidades aborígenes que viven en el Departamento San Martin, realizaron una protesta en el hospital de la ciudad de Gral. Mosconi, solicitando al Director del hospital, Dardo Albarracin la inclusión de 10 agentes sanitarios bilingües. Albarracin nombro a dos aborígenes, comprometiéndose a proseguir con los llamamientos, los que quedaron frustrados por una interna en el hospital que dejo fuera del cargo a Dardo Albarracin y a los sucesivos nombramientos bilingües.

Para el dirigente originario y líder de la Union de Trabajadores Desocupados de Campamento Vespucio, Eduardo Paliza, las muertes por desnutrición están en aumento en la zona y la responsabilidad es del estado provincial. “Las internas entre médicos por espacio de poder, contribuye a un mal servicio de salud” Afirma Paliza, agregando “Los hermanos indígenas no entienden sobre los problemas de salud, y los médicos no se toman el tiempo para explicarles sobre lo que les sucede con su salud, por desconocimiento del idioma, esto aleja a los hermanos, son pautas culturales distintas. A esto debe sumarse, el desplazamiento de las hermanos aborígenes a vivir hacinados en la periferia de las ciudades de la zona, sin comida. Ahora fumigan a los que están en cercanías de las plantaciones de soja, con las graves consecuencias y enfermedades que originan la utilización de productos tóxicos prohibidos, lanzados desde aviones fumigadores. En el aeropuerto de Mosconi hay cinco aviones que realizan esta tarea, sin control alguno”.

El discurso oficial del gobierno de la provincia de Salta, que responsabiliza a los originarios de no ir a los servicios de salud, por pautas culturales, encuentra aliados en medios de comunicación que propagan este mensaje en la zona. “En Mosconi Sergio Torres, dueño de una radio, responsabiliza a los indígenas por las muertes por desnutrición, en clara defensa del discurso oficial, realizando propaganda a cambio de pautas publicitarias del gobierno de Urtubey y del Intendente Ruarte, ambos aliados políticos, en desmedros de la comunidad y sus problemas. También Torres realizo este trabajo sucio e inmoral durante los gobiernos de Romero, acusando a los compañeros desocupados como delincuentes por bloquear la ruta 34 para solicitar fuentes genuinas de trabajo, como la reestatización de lo que fuera Yacimientos Petrolíferos Fiscales (Y.P.F), inculcando a la comunidad sobre su mensaje único, donde los desocupados eran los malos y el gobierno los buenos, como sucede ahora con las muertes por desnutrición de los niños indígenas, donde sus padres son los malos y responsables de la muerte de sus hijos indígenas, desligando de la responsabilidad de estas muertes al gobierno de Urtubey, y al servicio de salud publica”. Afirmo, entre bronca y tristeza Eduardo Paliza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Esclavizan a los peones y evaden impuestos

Irina Santesteban (LA ARENA)

Lejos de constituir "casos puntuales" como afirmara la presidenta al comenzar las primeras denuncias de casos de esclavitud laboral en la actividad rural, éstas son una práctica habitual en un sector caracterizado por su gran rentabilidad y alto grado de evasión fiscal.

La codicia es uno de los siete pecados capitales, según la doctrina católica. Sin embargo, en el sistema capitalista es la actitud que predomina entre las empresas (y los hombres que las forman y dirigen), que hacen uso de prácticas atentatorias de la dignidad humana, todo para aumentar la rentabilidad y las ganancias. No otra cosa que la codicia es lo que lleva a empresarios a someter a otros seres humanos, a condiciones de trabajo denigrantes, muy semejantes a las de la esclavitud.

En la Argentina, con los primeros sindicatos anarquistas, socialistas y comunistas, y luego desde el gobierno de Juan Perón, durante el siglo pasado, se fue elaborando un cuerpo de leyes protectorias del trabajador. Esto no fue gratuito, las patronales siempre protestaron contra cada avance y conquista de la clase trabajadora, que dejó sus mártires en la lucha por mejorar las condiciones de trabajo. El aguinaldo, las vacaciones, las licencias por maternidad o lactancia, etc., eran malas palabras para los empresarios acostumbrados a someter a sus empleados como si fueran parte de su patrimonio.

Aunque la legislación laboral protectoria dio marcha atrás durante los años del neoliberalismo (tanto con el menemismo como con la Alianza), en los últimos años los trabajadores han ido recuperando, poco a poco, aquellos derechos perdidos. Pero subsisten situaciones de explotación en algunos sectores de la economía que justamente son los más beneficiados con el crecimiento económico del país durante los últimos años.

Condiciones denigrantes

Las denuncias que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) viene realizando en los últimos meses, en cuanto a la no registración de trabajadores y la evasión en materia de cargas sociales, así como las realizadas por el Ministerio de Trabajo por denigrantes condiciones de trabajo, se han dado en empresas cerealeras y unidades de explotación agropecuaria, que constituyen el núcleo concentrado de uno de los sectores que más rentabilidad y ganancias extraordinarias ha obtenido en este período de la economía argentina.

No es casualidad que estas denuncias se hayan dado en las provincias de Buenos Aires y Córdoba, las de mayor producción agrícola, y donde se allanaron campamentos en los que había trabajadores cumpliendo tareas en la cosecha del maíz, traídos para esa faena desde otras provincias, en condiciones que podrían configurar el delito de trata de personas, desde que se traslada con promesas que luego no se cumplen, se los obliga a permanecer en condiciones de explotación, y ni siquiera se les informa el lugar donde se encuentran.

Tal como sucedía en el siglo XIX en Paraguay y nuestras provincias de Chaco, Misiones, Corrientes y Formosa, con el "mensú" (el trabajador rural en las plantaciones de yerba mate, donde era explotado cruelmente), a estos trabajadores se les cobra todo lo que consumen a precios muy elevados, disminuyendo así la paga que finalmente percibirán al finalizar su tarea. Sin atención médica, durmiendo en casillas de chapas en condiciones de hacinamiento, alimentándose como pueden, trabajando en jornadas de 12 a 14 horas diarias (la famosa jornada "de sol a sol" que prevé la legislación sobre trabajo agropecuario), etc. En pleno siglo XXI, para los trabajadores del campo pareciera que el tiempo no hubiera pasado, mientras los dueños de esos campos o de las empresas que producen en ellos, embolsan anualmente ganancias millonarias.

Quita de beneficios

Muy bien hace la AFIP en inspeccionar y denunciar estas violaciones no sólo a la legislación tributaria y laboral, sino a los derechos humanos. El titular de AFIP Ricardo Echegaray y la ministra de Producción, Déborah Giorgi anunciaron la quita de beneficios que gozaban estas empresas. Gracias a estas denuncias el resto de los ciudadanos que pagamos impuestos sin otro beneficio que alguno que otro descuentito por pago en término, nos enteramos de todo lo que el Estado les brinda al tan quejoso sector agropecuario: La aduana domiciliaria, que facilita las operaciones de comercio exterior para empresas con grandes volúmenes de importaciones y exportaciones; los Certificados Fiscales para Contratar, que les permite actuar como proveedores del Estado; el Registro Fiscal de Operadores de Granos, por el cual obtienen reintegros de un porcentaje de las retenciones practicadas en las operaciones de comercialización de granos, así como también la obtención de alícuotas diferenciales de retenciones; el Certificado de No Retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA); las Transferencia de Saldo de Libre Disponibilidad, con lo cual trasladan valores a terceros; los Certificados de Crédito Fiscal para regímenes de promoción industrial y minería; el Registro de Combustibles, por el cual gozan de precios diferenciales.

Las sanciones aplicadas por la AFIP quitando estas exenciones, fueron dirigidas a las empresas Dupont, Pioneer y Adecco Specialities SA, luego de un procedimiento en la provincia de Córdoba, en el que se detectó la existencia de trabajadores no registrados y en condiciones laborales denigrantes. Así queda en evidencia la falsedad de la eterna queja de los productores agropecuarios, que no se cansan de protestar cuando el Estado pretende imponer retenciones o tributos, pero beneficiándose de exenciones y beneficios de los que no gozan la mayoría de los trabajadores.

Alta evasión

Y siguiendo con la codicia, además de mantener en condiciones de explotación extrema a sus trabajadores y de gozar de los beneficios que el Estado les otorga, estas empresas ni siquiera hacen los aportes que corresponden a su actividad. Es conocido el alto grado de evasión que tiene el sector agropecuario.

Sólo a modo de ejemplo, durante el mes de enero, la AFIP realizó controles en todo el país, en el llamado "operativo verano", y en varios controles realizados en Sinsacate y Las Varillas, en la provincia de Córdoba, detectó "irregularidades" en el 80 por ciento de los camiones cerealeros.

La mayoría tenía diferencias entre la carga que transportaban y la documentación respaldatoria de esa mercadería, como cartas de porte y código de trazabilidad. Por ejemplo, en muchos casos la carta de porte estaba a nombre de un contribuyente apócrifo o con domicilio ficticio.

El rol de Uatre

A todo esto, el sindicato que agrupa a los trabajadores rurales (Uatre), dirigido por el duhaldista Gerónimo "Momo" Venegas, tiene una íntima relación con las patronales de la Mesa de Enlace, en particular con Mario Llambías de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), pero también es muy querido en la paquetísima Sociedad Rural, al punto que Uatre tiene un stand permanente en las Expoagro que organizan las entidades patronales agropecuarias.

Está claro que para que exista semejante desprotección de los peones rurales, es por la complicidad de su sindicato, al punto que la viceministro de Trabajo, Noemí Rial, se ha quejado que cuando el Ministerio de Trabajo denuncia el empleo en negro en el sector rural, en lugar de obtener el respaldo del sindicato, Venegas les manda cartas documento para que se retracten. Esto sucedió en agosto de 2010, luego de unas inspecciones laborales en Chajarí, norte de la provincia de Entre Ríos.

El 23 de junio de 2010 la presidenta Cristina Fernández presentó un anteproyecto para reformar el régimen de trabajo agrario, cuyo texto actual proviene de un decreto-ley de la dictadura militar. Una de las principales reformas establece la jornada de trabajo de 8 horas en lugar de la "de sol a sol". Sin embargo Venegas negó que esta modalidad exista en el campo. Igual actitud tomaron las entidades de la Mesa de Enlace en diciembre de 2008, cuando la Comisión Nacional del Régimen de Trabajo Agrario intentó por resolución establecer la jornada laboral de 8 horas. Con el argumento de que "el trabajo del campo es muy especial" hasta la Federación Agraria se opuso a esa justísima medida.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Las acrobacias del Señor Timerman

Marcelo Arbuez (AMERICA XXI)

Causas y efectos de una denuncia espectacular

Ante todo, corresponde saludar la iniciativa de esta página, que informó y puso en debate el gravísimo hecho revelado por un espasmo verbal del canciller argentino Héctor Timerman: la existencia de una Academia que continúa la labor criminal de la Escuela de las Américas. Bienvenido un intercambio sin prejuicios ni límites, sin rodeos para describir y analizar los hechos, sobre este tema de tanta trascendencia: la continuada injerencia estadounidense en las fuerzas armadas y policiales de América Latina.

La Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA), creada, dirigida y financiada por el gobierno de Estados Unidos en 2005 por el entonces presidente William Clinton, funciona en El Salvador y allí reciben instrucción policías y militares de una serie de países suramericanos.

Timerman creyó estar dando un golpe a un posible rival electoral de su gobierno, el ultraderechista jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri. Supo que la policía local de la Capital argentina estaba recibiendo cursos en la ILEA y sin demora hizo la denuncia.

Apenas pasaron horas antes de que un funcionario de Macri denunciara en durísimos términos a Timerman y explicara, en defensa de los principios de su gobierno, que la policía de la provincia de Buenos Aires utilizaba igualmente esos cursos, gracias a la generosa invitación de la embajada estadounidense en Argentina. En cuestión de minutos se difundió que también la Policía Federal, bajo el mando del ministro de Interior y del jefe de Gabinete, utilizaban los servicios de esa Academia. La ex ministra de Defensa, Nilda Garré, actual ministra de Seguridad, involuntariamente involucrada en el escándalo, con prudencia cuestionó sólo el derecho de un jefe comunal a efectuar esos movimientos, guardando silencio sobre el asunto en cuestión. Pronto se vio por qué: la derecha aprovechó la situación para regodearse e informar que también el Ejército argentino envía oficiales a recibir esa instrucción, durante la gestión de Garré en Defensa.

De esta manera el canciller puso al gobierno ante una muy difícil situación, tanto más gravosa cuando se está en los prolegómenos de una elección presidencial.
Revelación de injerencia imperial
Hay muchos ángulos para considerar esta inesperada revelación. Ante todo, claro está, el hecho de que los enormes avances realizados por América Latina en convergencia objetivamente confrontada con la estrategia imperialista, no hayan todavía alcanzado para que los gobiernos del área acaben con esa escandalosa injerencia estadounidense en un tema crucial, como es la educación ideológica y técnica de oficiales militares y policiales. La Escuela de las Américas fue una fábrica de torturadores, asesinos y dictadores. Nadie podría negar con responsabilidad que esta inversión del Departamento de Estado es un instrumento entre los muchos que articula tras el objetivo de lanzar un contraataque estratégico y detener la revolución en marcha, con eje suramericano en Venezuela, Bolivia y Ecuador.

Luego, no es de menor significación que la ILEA tenga su sede en El Salvador, precisamente una de las víctimas más sufridas de las atrocidades yanquis, no obstante lo cual logró sacudirse la dictadura, vencer al régimen pseudodemocrático de ultraderecha y finalmente, mediante una coalición encabezada por el FMLN y un presidente sin partido, acceder al palacio de gobierno.

No hace falta decir que este tema debería ocupar un lugar central en las próximas reunión de Unasur, con el preciso objetivo de cerrar definitivamente ese antro imperialista. El Alba, por su parte, ha discutido y puesto en marcha un propósito machacado por Evo Morales: la necesidad de tener una doctrina militar propia y los medios necesarios para formar la oficialidad.

Hay otro costado, sin embargo, que merece especial atención: ¿quién es Timerman? ¿un valiente defensor de la democracia? ¿un luchador antimperialista?

Basta recordar algunas líneas de su currículum. A la sombra de su padre, en 1976 Timerman inició su carrera periodística dirigiendo un efímero diario, creado al exclusivo efecto de preparar la llegada y luego defender a la dictadura militar. "La Tarde" sirvió para mostrar, además de las nulas condiciones profesionales del actual canciller, su ideología política: en esas páginas, a la vez que defendía el régimen terrorista de la junta militar, atacaba al "extremismo", a la "subversión" y a los "sediciosos".

Luego, siempre guiado por los avatares de su padre, que de defensor de la dictadura pasaría a ser una de las víctimas, Timerman se radicó en Estados Unidos. A la vuelta de muchos años, volvería a Washington como cónsul del gobierno de Néstor Kirchner y luego embajador de Cristina Fernández, desde junio de 2010.
Definiciones inequívocas
Para que no quedaran dudas respecto de sus concepciones, ya como canciller Timerman declaraba: "La primera vez que entré en el edificio del Departamento de Estado fue para pedir asilo, por eso conozco bien lo que este país hace en defensa de los derechos humanos. Es algo que nunca debemos olvidar".

Sería un exceso reproducir citas de Timerman contra Cuba y, más tarde, contra la Revolución Bolivariana. Siempre desde la defensa de esa ideología que pone en el sistema estadounidense el ejemplo de la democracia y el respeto por los derechos humanos. Es útil sin embargo marcar un matiz en ese corpus conceptual respecto de sus admirados Demócratas estadounidenses: Timerman encastra allí desde perspectiva sionista, la cerrada defensa del criminal régimen israelí y el alineamiento incondicional con Washington contra los pueblos árabes e Irán. Quien quiera detalles de esta línea de conducta puede revisar la colección del semanario Debate, propiedad de Timerman e inicialmente dirigido por él, editado desde hace varios años en Buenos Aires. A todo esto suma Timerman un talante ajeno no ya al esperable en quien debe articular la política externa de un país, sino simplemente a la de una persona seria.

Resulta inverosímil que un individuo con estos rasgos sea canciller de Argentina. De hecho, más parece un caballo de Troya, aunque las manifestaciones de su intelecto y su estilo sobreactuado de típico "chanta" porteño lo asemejen más a un tonel vacío. Fue una sorpresa amarga para buena parte de quienes integran el equipo gubernamental enterarse de que, inopinadamente, Timerman pasaba de la embajada argentina en Washington a la Cancillería, donde en pocos meses acabó con todos quienes, a sus ojos, eran sospechados de representar posiciones progresistas, latinoamericanistas o antisionistas.
La ambición del canciller
¿Por qué con estos antecedentes Timerman apeló a este tema para atacar a Macri y luego fue deslizándose de modo incontrolable hasta chocar de frente con Estados Unidos?

El segundo paso es difícil explicarlo a lectores que desconozcan al personaje, siquiera por haberlo escuchado dos minutos en una entrevista radial. Cuando se ha tenido esa experiencia, resulta obvio que el canciller obró como lo haría cualquiera de esos prototipos de "cancherito porteño", que entabla una discusión en un Bar y de pronto se ve envuelto en una pelea a trompadas. Poca duda cabe de que Timerman actuará como su alter ego en estos casos: retrocederá, sin dejar de gritar, para eludir las consecuencias de alarde.

Ahora bien: la verdadera cuestión es la causa que movió al canciller a semejante gaffe. La respuesta es simple: forma parte de una táctica general del oficialismo, utilizada a su antojo y supuestamente en su propio beneficio por Timerman: prender la luz de giro a izquierda para preparar un volantazo a derecha.

Dada la realidad social y política argentina, el elenco gobernante, basado en un partido de derecha y corrupto como pocos, requiere presentarse al electorado como alternativa progresista frente a una oposición cavernícola e igualmente corrupta. El tema de los derechos humanos ha sido el palo mayor de esa navegación a vela en medio de la tormenta. Fue, es y seguirá siendo utilizado -sin límites de moral y vergüenza- para manipular a buena parte del electorado, atenazado por la falta de opción.

En ese contexto, Timerman hizo su propia jugada, con un objetivo preciso, como saben muy bien los restantes ministros del gabinete, alarmados ahora por los resultados de su facundia: ganar puntos para ocupar el cargo de vicepresidente de Cristina Fernández en las elecciones del 23 de octubre. Fiel a su estilo, el canciller permitió vislumbrar sus cartas cuando ante el féretro de Néstor Kirchner, dio una entrevista a CNN para anunciar que su viuda sería la candidata a presidente.

Ése es el motor que catapultó a Timerman. Pero no es una decisión solitaria. El gobierno de Israel quiere pasar del control de la cancillería a la vicepresidencia. Allí las necesidades coinciden con las de la Casa Blanca, pero si para alcanzar el objetivo es necesario dar un codazo, poco importa. Es lo habitual en estos casos.

Dado los primeros efectos de la maniobra, es probable que el resultado sea el inverso al buscado por su autor. En todo caso, es de esperar que el pueblo argentino no permita que se juegue con los derechos humanos y la eventual crítica a Estados Unidos para obtener su voto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Micheli reiteró el pedido de aumento del 30 al 35 por ciento

CNA - ACTA

“Tomada y Boudou terminan haciendo el ridículo”. Así, sin tapujos, respondió ante la Agencia CNA Pablo Micheli a las constantes críticas que recibió la CTA al realizar el planteo de un aumento del más del 30 por ciento del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Además, el gremialista dijo que “le preocupa” que ambos ministros de “estén mas ocupados por la campaña a candidato a jefe de Gobierno que para ser funcionarios” del Gobierno nacional

El año anterior la Central de Trabajadores Argentinos se quedó con un sabor amargo por lo votado en el Ministerio de Trabajo con respecto al Salario Mínimo Vital y Móvil. Es que entre el Gobierno y los empresarios, votaron un número menor al que la CTA pretendía. De hecho en el 2009 ocurrió lo mismo.

Ahora ya se comenzó a comentar nuevamente sobre dicha cuestión y la Central a cargo de Pablo Micheli ya aseguró que, según un estudio de la propia entidad, el aumento debería darse entre un 30 y u 35 por ciento.

Luego de estas declaraciones, Agencia de Noticias CNA dialogó con el titular de la Central de Trabajadores de la Argentina, Pablo Micheli, quien manifestó: “No se cómo tomará el Gobierno este planteo, ni me interesa, pero esto está basado en un análisis serio”, señaló y agregó: “Nuestro pedido tiene que ver con lo que fue la inflación en el año 2010 y la que está proyectada para el corriente, que entre ambas proyecciones nos da un promedio del 25,1 por ciento y sumado a eso lo que creció la economía, los estudios que hicimos nos da que no se puede pedir una pauta menor al 30 por ciento”, insistió el Secretario General de la CTA.

Consultado sobre cómo se desarrollará este pedido y el estatal Micheli respondió: “Me parece que va a hacer una pelea. No creo que el Gobierno alegremente diga que si, ni tampoco los sectores empresariales, calculo que habrá que tener alguna actitud movilizatoria y algunas que otras medidas para poder conseguir lo que pedimos”, aseguró el gremialista y añadió: Nunca ha sido fácil para los trabajadores conseguir la pauta salarial que pretendemos”.

Continuando con sus declaraciones, Micheli se refirió a las constantes declaraciones conflictivas del ministro Carlos Tomada hacia el sector del titular de la CTA: “Está mas preocupado por su candidatura a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que para ser ministro de Trabajo”, fustigó y redobló la apuesta de los dichos al señalar que “es preocupante que esto ocurra tanto con el ministro de Trabajo como con el ministro de Economía (Amado Boudou)”.

“Con tal de salir a criticar los planteos que nosotros hacemos en representación de los trabajadores terminan haciendo el ridículo, porque plantear que el 30 por ciento de aumento salarial no es lo correcto es solamente una visión absolutamente subjetiva por parte del gobierno y no un dato de la realidad”, se quejó Micheli.

Por último, el estatal dijo: “El Salario Mínimo, Vital y Móvil debería estar en $ 2500, es decir un 37 por ciento más respecto a los 1840 pesos en el que ahora se encuentra”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Ciencia y tecnología: Fragmentación y debilidad política

GGPECYT

La fragmentación institucional en el sector CyT es muy marcada en nuestro país y se caracteriza por la escasa interacción entre organismos públicos (universidades, instituciones varias, etc), hecho que determina que los mismos funcionen como compartimientos estancos y aislados del conjunto.

Más allá de las excepciones que siempre existen, la fragmentación es, quizás, la causa más importante de que en nuestro país no se haya podido coordinar y encausar las diferentes potencialidades del sector CyT en la resolución de problemáticas públicas, sean estas estratégicas, económicas o sociales, constituyendo una de las debilidades más relevantes del sector.

La consecuencia directa de esta escasa interacción institucional determina que los problemas regionales o nacionales, de distinto tipo y magnitud, que habitualmente necesitan de conocimiento y tratamiento interdisciplinario para su resolución, quedan en tierra de nadie.

Si bien el Gabinete Científico Tecnológico -GACTEC- (Ley Nº 25.467) es el espacio interministerial adecuado en donde se deberían resolver esos problemas, promoviendo proyectos que generen vinculación, la inoperancia de este organismo -hoy bajo conducción ejecutiva y coordinación del MinCyT- ha sido manifiesta desde su creación en 1996.

En síntesis, en muchas áreas en donde la participación CyT es crucial, no se ha podido vincular las problemáticas vigentes, con el conocimiento para resolverlas.

Como para no hablar en abstracto, veamos un ejemplo que todos conocemos, el mal de Chagas. Todos sabemos que tenemos mucho conocimiento sobre esta enfermedad y que durante años fue tema prioritario en Salud y en CyT.

Sin embargo, lo paradójico es que nunca hubo un plan que sistemáticamente hiciera, por lo menos, desinsectaciones programadas, coordinadas y sostenidas en el tiempo entre las provincias afectadas que permitieran tener un territorio libre de vinchucas en pocos años, como lo consiguieron Uruguay, Brasil, Chile y Guatemala (http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-124771-2009-05-12.html ).

Sólo hubo acciones aisladas o espasmódicas, en diferentes épocas y con algunos éxitos parciales pero que, finalmente, fracasaron.

Este es un típico ejemplo de que sólo con el conocimiento no alcanza. Hay un problema de coordinación -aunque puede no ser el único- y es acá donde debe aparecer la POLÍTICA,

Siguiendo con el ejemplo, nos preguntamos si no sería razonable que desde el poder político se baje la directiva, no ya de que hay que apoyar investigaciones sobre Chagas -una forma vaga de orientar un programa de trabajo-, sino de que hay que erradicar la vinchuca, y quizás así las cosas puedan empezar a encaminarse. Esta sería una manera diferente de formular una política.

Porque si se define con precisión qué es lo que hay que hacer, los distintos ministros del GACTEC deberán adecuarse a las circunstancias y conciliar las capacidades para resolverlo. Y eso podría generar la vinculación necesaria.

Por otra parte, durante años y junto a muchas organizaciones sociales/ políticas/ gremiales en el marco de una Multisectorial, hemos promovido la producción pública de medicamentos y vacunas (PPM), como una forma de transferir el conocimiento y resolver una problemática social.

Ese proyecto interdisciplinario e interinstitucional que, en sus orígenes, aglutinó a 25 laboratorios de PPM generando una Red Nacional de Laboratorios de PPM, fue coordinado por la ex Secretaría de CyT y, luego, ejecutado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a través de la Resolución 286/2008, que instalaba la PPM en todo el país para abastecer planes sociales. Además, esa Red contaba con el soporte tecnológico del INTI en diversos rubros y se planteaba hacer I+D asociado a las universidades y organismos de CyT en un proyecto claro de vinculación interinstitucional que “rompía” la fragmentación vigente en el tema, expandía el sector CyT sobre bases genuinas y resolvía una necesidad social.

Sin embargo, la primavera fue breve porque el proyecto iniciado por la ex ministra Graciela Ocaña, inexplicablemente fue desactivado por el actual ministro de Salud Juan Manzur, sin dar ningún tipo de razones. Entonces nos preguntamos: ¿ Hacia dónde vamos ?. ¿ A quién se favorece con la desactivación de este Programa ?. ¿ Por qué el Ministerio de Salud Pública no utiliza la capacidad pública instalada en CyT en nuestro país para resolver este problema social ?.

Si estos ejemplos de fragmentación son la consecuencia del desinterés, la ineficacia, o de una disputa de poder entre distintas fracciones dentro del gobierno, no lo sabemos. Pero, más allá de las causas, lo que sucede con el Chagas, o con los medicamentos, por mencionar algunos temas, no son deficiencias que se deben a limitaciones técnicas, es la debilidad de las políticas, y eso es lo que se debe resolver en el seno del gobierno.

Y esto no ocurre sólo en CyT, sino también otros ámbitos como, por ejemplo, en SALUD. Así, por ejemplo, el Dr Jorge Rachid en su artículo “La Salud: una cuestión estratégica” señala al respecto:

“Uno de los pilares de la dominación cultural neoliberal y el éxito del mismo como cultura dominante, es la fragmentación, no sólo en el ámbito de la salud, sino en cada expresión política, social o institucional de la Argentina. En lo específico de la salud, esa fragmentación se expresó con crudeza en la división hasta la municipalización de los servicios de atención de la enfermedad, decretando de hecho la desaparición fáctica del Ministerio respecto a la necesaria centralización normativa, herramienta central de la reforma carrillista que aún se estudia en otros países del mundo como teoría del hospital, aporte intelectual vigente e invalorable del primer ministro de Salud argentino” -se refiere a la reforma implementada por el Dr Ramón Carrillo, primer ministro de Salud en Argentina-.

Y hay que recuperar Soberanía en Salud dice Rachid porque “Una de las cuestiones que hace a la planificación de la salud es la dependencia que se tiene en el tema de los medicamentos, siendo esta una de las cuestiones centrales a resolver. Hasta hace no muchos años la materia prima de los medicamentos se fabricaba en nuestro país -algunos pocos laboratorios privados lo hacen- pero en general la droga base se compra en el exterior, lo cual nos hace vulnerables frente a cualquier eventualidad bélica en el mundo”.

Y agrega: “La producción pública de medicamentos a través de la Red de Laboratorios Públicos puede ser el eje de la recuperación de soberanía en salud, abasteciendo la atención médica primaria del sector público hospitalario, promoviendo como lo hace I-D investigación y desarrollo, escaso en el sector privado, movilizando el excelente recurso humano con que cuenta nuestro país, constituyendo los Comités de Bioética que resguarden la prescripción de medicamentos genuinos, estableciendo estructuras de costos como testigos de precios”.

El artículo completo del Dr Rachid se puede ver en: http://www.elgritoargentino.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=249:la-salud-una-cuestion-estrategica&catid=37:jorge-rachid-&Itemid=5 .

Y acá también -como con el Chagas y los medicamentos, y otros temas-, los problemas no es que no se resuelven por escasez de conocimientos o por limitaciones técnicas, las causas hay que buscarlas en la falta de convicciones, o en la debilidad de las políticas.

Finalmente, estos ejemplos no hacen más que ilustrar una de las conclusiones a la que llegaba el Dr Diego Hurtado (*) en su libro “La Ciencia Argentina”, donde manifestaba: “la debilidad crucial del complejo científico-tecnológico argentino es política e institucional”.

Y estas cosas sí que deberían discutirse públicamente. Sería una forma de salir del encapsulamiento y de promover la participación democrática para poder, entre todos, generar proyectos en donde se construya sobre la base de consensos amplios que aseguren la continuidad de los mismos, más allá de las administraciones de turno.

*) Diego Hurtado -“La Ciencia Argentina” -http://www.cuspide.com/isbn/9876280856-

GGPECYT: Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: ¿Qué pasa en LV2?

Daniel Klocker (PRENSA RED)

En LV2 pasa de todo, menos lo que tiene que pasar: que funcione como un medio de comunicación donde sus trabajadores cumplan con sus tareas específicas y no tengan que estar permanentemente en lucha porque la empresa avasalla sus derechos y pretende manejar la radio como patrón de estancia.

Los trabajadores de LV2 viven el día a día con la incertidumbre de no saber que pasará mañana. ¿Qué pasa o va a pasar en LV2? es la gran pregunta que se hacen todos porque de un tiempo a esta parte la radio pionera de la radiofonía cordobesa es víctima de un fenomenal desmanejo empresarial y político.

La “desgracia” de LV2 se puede decir que comenzó en la última parte del siglo pasado cuando el gobernador de aquel entonces, Eduardo César Angeloz, en su afán presidencialista, la compró sin medir las consecuencias sino sus propias apetencias personales y políticas.

A partir de ese momento, y al fracasar en su intento por llegar al sillón de Rivadavia, "el Pocho" se desprendió rápidamente de la radio, y allí comenzaron las penurias de la emisora porque se convirtió en un “pasamanos” de compradores y vendedores, que llega hasta nuestros días.

Y en ese perverso “pasamanos” los únicos perjudicados han sido los trabajadores, soportando sobre sus espaldas años de avasallamiento a sus derechos laborales, y que hoy sistemáticamente siguen soportando con toda crudeza.

LV2 es un botín de guerra de empresarios vinculados a políticos de turno y sus trabajadores son rehenes de esos mezquinos intereses que responden a personajes ávidos por tener poder para concretar sus aspiraciones dirigenciales.

Se puede ser tan ingenuo de creer que los dueños de la radio –y también del diario La Mañana de Córdoba- son de prósperos empresarios “sojeros” de la ciudad Monte Maíz, cuando es vox populi que la radio es un “botín K”, cuyo principal referente es el intendente de Villa María, Eduardo Acastello.

Antes, su patrón fue del “multiprocesado” y ex Secretario de Transporte, Ricardo Jaime, que cuando se vio rodeado por la Justicia puso violín en bolsa y emprendió la retirada de la radio dejando un tendal de acreencias previsionales y salarios impagos.

Pero los “testaferros-dueños” pasan y la situación de los trabajadores empeora porque el escenario donde se libra la contienda está contaminado por personajes siniestros que “verbalmente” despiden compañeros “porque no los consideran empleados de la radio”, según la temeraria explicación del director de la radio, Carlos F.Maldoni.

¿Verbalmente? Como se explica esta manera de echar de trabajadores: muy fácil porque la empresa está floja de papeles. Todos los trabajadores de LV2 están en negro porque la patronal tiene deudas con la AFIP, y no tan solo eso, sino que como domicilio legal figura el del (supuesto) anterior dueño: Ignacio Soba Rojo.

Qué más se puede decir sobre qué pasa en LV2. Pasa de todo, menos lo que tiene que pasar: que funcione como un medio de comunicación donde sus trabajadores cumplan con sus tareas específicas y no tengan que estar permanentemente en lucha porque no les pagan en término o les echan compañeros o le abren en compulsivamente un registro de retiros voluntarios por “la grave crisis económica por la que atraviesa la empresa”.

Contra todo esto es muy difícil ver una luz al final del túnel porque la empresa solo pone palos en la rueda y entonces ¿qué queda?, queda la lucha de los trabajadores de LV2 para torcerle el brazo a una patronal diabólica que pretende manejar la radio como patrón de estancia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Micheli reiteró el pedido de aumento del 30 al 35 por ciento

CNA - ACTA

“Tomada y Boudou terminan haciendo el ridículo”. Así, sin tapujos, respondió ante la Agencia CNA Pablo Micheli a las constantes críticas que recibió la CTA al realizar el planteo de un aumento del más del 30 por ciento del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Además, el gremialista dijo que “le preocupa” que ambos ministros de “estén mas ocupados por la campaña a candidato a jefe de Gobierno que para ser funcionarios” del Gobierno nacional

El año anterior la Central de Trabajadores Argentinos se quedó con un sabor amargo por lo votado en el Ministerio de Trabajo con respecto al Salario Mínimo Vital y Móvil. Es que entre el Gobierno y los empresarios, votaron un número menor al que la CTA pretendía. De hecho en el 2009 ocurrió lo mismo.

Ahora ya se comenzó a comentar nuevamente sobre dicha cuestión y la Central a cargo de Pablo Micheli ya aseguró que, según un estudio de la propia entidad, el aumento debería darse entre un 30 y u 35 por ciento.

Luego de estas declaraciones, Agencia de Noticias CNA dialogó con el titular de la Central de Trabajadores de la Argentina, Pablo Micheli, quien manifestó: “No se cómo tomará el Gobierno este planteo, ni me interesa, pero esto está basado en un análisis serio”, señaló y agregó: “Nuestro pedido tiene que ver con lo que fue la inflación en el año 2010 y la que está proyectada para el corriente, que entre ambas proyecciones nos da un promedio del 25,1 por ciento y sumado a eso lo que creció la economía, los estudios que hicimos nos da que no se puede pedir una pauta menor al 30 por ciento”, insistió el Secretario General de la CTA.

Consultado sobre cómo se desarrollará este pedido y el estatal Micheli respondió: “Me parece que va a hacer una pelea. No creo que el Gobierno alegremente diga que si, ni tampoco los sectores empresariales, calculo que habrá que tener alguna actitud movilizatoria y algunas que otras medidas para poder conseguir lo que pedimos”, aseguró el gremialista y añadió: Nunca ha sido fácil para los trabajadores conseguir la pauta salarial que pretendemos”.

Continuando con sus declaraciones, Micheli se refirió a las constantes declaraciones conflictivas del ministro Carlos Tomada hacia el sector del titular de la CTA: “Está mas preocupado por su candidatura a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que para ser ministro de Trabajo”, fustigó y redobló la apuesta de los dichos al señalar que “es preocupante que esto ocurra tanto con el ministro de Trabajo como con el ministro de Economía (Amado Boudou)”.

“Con tal de salir a criticar los planteos que nosotros hacemos en representación de los trabajadores terminan haciendo el ridículo, porque plantear que el 30 por ciento de aumento salarial no es lo correcto es solamente una visión absolutamente subjetiva por parte del gobierno y no un dato de la realidad”, se quejó Micheli.

Por último, el estatal dijo: “El Salario Mínimo, Vital y Móvil debería estar en $ 2500, es decir un 37 por ciento más respecto a los 1840 pesos en el que ahora se encuentra”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El patriarcado como trama de los feminicidios

Gabriela Barcaglioni (ARTEMISA)

María Laura Córdoba es una de las ocho mujeres asesinadas en el marco de la violencia de género en enero del 2011. La periodista Gabriela Barcaglioni reflexiona en esta columna sobre los feminicidios como estrategia de control y castigo sobre el cuerpo de las mujeres.

María Laura Córdoba fue asesinada el primer día de 2011. De la crónica policial se pueden tomar una serie de datos que permiten relatar quién, cómo, cuándo y dónde fue asesinada.

Tenía 19 años. Andrés Jesús Loto la golpeó con los puños y los pies en distintas partes del cuerpo, la ató a un árbol y la marcó con un objeto incandescente; la desató, la arrastró de los pelos y la dejó tirada en un paraje de la localidad santiagueña de Villa Hipólita, cercano a Beltrán.

Frente a un femicidio es posible retomar las historias de las mujeres asesinadas, en este caso la historia de vida de María Laura, buceando en ella para hallar elementos que permitan sostener una práctica política de denuncia intentando modificar un estado de cosas, una situación que vulnera el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

Repetir una y otra vez su nombre, los nombres de las mujeres asesinadas, para exigir Justicia para denunciar la falta de respuestas a tiempo, integrales.

Pero también, aún sin abandonar la individualidad de una historia, develar una trama en la cual la cultura va diseñando estrategias para naturalizar la violencia que histórica y sistemáticamente se ejerce sobre nosotras, las mujeres, para minimizarla o justificarla.

El femicidio de María Laura Córdoba, o cualquier otro, puede interpretarse como lo hizo públicamente la defensora del asesino, la abogada Miriam Martín, quien en base a la versión que le contó su defendido señaló que los móviles del femicidio serían las supuestas infidelidades por parte de la víctima y la confesión de ser portadora de VIH.

Pero si la clave de interpretación es el patriarcado como un sistema o estructura de dominación, interclasista y metaestable, como lo describiera Celia Amorós, la trama hace eje en niveles ideológicos y simbólicos, en una serie de mitos, conceptos explicativos, valoraciones, asignación de roles y la necesaria socialización y transmisión de los mismos por instituciones como la familia, las iglesias, la escuela, por citar solo algunas.

La antropóloga Rita Segato afirma que el término femicidio/feminicidio desenmascara cómo el patriarcado se sustenta en el control del cuerpo de las mujeres y cuál es su carácter punitivo sobre ellas. Las marcas que la violencia femicida inscribió sobre el cuerpo de María Laura no hacen más que confirmarlo.

Según la autora, la consecuencia práctica de no entender estos homicidios como crímenes de odio contra las mujeres por el solo hecho de serlo es la 'propensión a justificarlos.'

'María Laura era infiel' es el argumento elegido para justificar el asesinato; aunque la pregunta que surge inmediatamente es si acaso no lo era el victimario que tenía otra mujer al momento de cometer el asesinato, como una forma de mirar a contraluz la norma que valora la conducta según se trata de un varón o una mujer.

También resulta un justificativo para convertir a la víctima en su propio verdugo el hecho de repetir –no sólo lo hizo la abogada defensora, sino los medios de comunicación locales- que la mató porque se habría enterado que era portadora de HIV.

Ambas consideraciones aisladas, sin el contexto del patriarcado, explican el homicidio, lo justifican y lo cierran en un episodio de índole policial. Pero pensarlo como una expresión de la violencia masculina/patriarcal justifica el sentido de control y posesión del cuerpo femenino y la idea de disciplinamiento que conlleva la violencia sobre aquellas mujeres que infringen el modelo de comportamiento esperado y deseable. Sobre todo cuando los femicidios se suceden con tanta similitud, con los mismos modus operandis, y generan las mismas defensas de quienes los cometen ('la maté porque el hijo que esperaba no era mío', 'si no era para mí no era para nadie', 'me era infiel').

La conclusión planteada por Segato en 'Qué es el femicidio. Notas para un debate emergente' es contundente y permite seguir reflexionando: 'En las marcas inscriptas en estos cuerpos los perpetradores publican su capacidad de dominio', dice la autora. No se trata de un acontecimiento aislado sino de un estilo de trato continuado, el femicidio es el epílogo de un círculo de violencia creciente.

Una de las hermanas de María Laura, Sandra Córdoba, recuerda que la relación llevaba dos años y que varías veces su hermana fue violentada físicamente: 'una vez la dejó muy estropeada, casi la mata'. Como una letanía ella repite que su madre fue a la comisaría a denunciar al victimario, pero 'como no era ella la víctima, no se la tomaron'.

Es imprescindible sensibilizar a las mujeres en particular y a la sociedad en general sobre las violencias para desnaturalizarlas y darles visibilidad. Pero aún así no basta, habrá que tener respuestas concretas y efectivas para las demandas, políticas articuladas y no anuncios de ocasión o sin recursos económicos y profesionales.

Los cambios sociales e individuales llevarán tiempo, no son inmediatos. Mientras tanto, para la familia de María Laura la espera es que la Justicia sancione una conducta que terminó con la vida de una joven de 19 años.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ex militares uruguayos amenazan a un investigador de derechos humanos

PL

Un grupo de apoyo al denominado Foro Libertad y Concordia, formado por ex militares uruguayos, publicó en Internet información personal del periodista Roger Rodríguez, investigador de violaciones a derechos humanos en la dictadura (1973-1985).

Los datos de Rodríguez colocados en Facebook incluyeron un plano sobre la ubicación de su domicilio, teléfono y cédula de identidad, además de improperios al comunicador, reseñó hoy la prensa local.

El Servicio de Paz y Justicia difundió un mensaje donde señala que el teniente coronel (r) Héctor Varela "marcó y publicó un mapa con el domicilio personal y el teléfono de Roger Rodríguez en lo que constituye una velada amenaza a su seguridad personal".

La comunicación agregó que la actitud de Varela "preocupa a quienes buscamos la justicia y la verdad para poder afianzar la democracia".

Rodríguez, cuya labor ha ayudado a esclarecer crímenes durante la dictadura, formuló una denuncia ante la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) y recibió el apoyo de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

"Repudiamos estos hechos y apoyamos al compañero Roger Rodríguez. Por lo tanto estaremos atentos y pedimos difundir esta nota por todas las redes sociales, organizaciones, prensa y blogs", expresó el comunicado.

La APU pidió a las autoridades del Ministerio del Interior estar alerta ante esa situación y rechazó "el intento de intimidación (...) contra los trabajadores en el libre desempeño de su tarea de investigación, expresión y difusión a la opinión pública".

El Foro Libertad y Concordia aseguró hace dos semanas en una carta que llegará hasta los "extremos" frente a la decisión del Gobierno de enviar a prisión a altos oficiales implicados en delitos de lesa humanidad en el régimen de facto.

La postura de los ex uniformados ha recibido duras críticas de diversos sectores de la sociedad uruguaya, incluidos la Mesa Política del gobernante Frente Amplio, gremios, juristas y senadores de todos los partidos políticos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Culpan a ex presidente Uribe por resurgir paramilitar en Colombia

PL

El Partido Liberal colombiano culpó al ex presidente Álvaro Uribe por el actual fenómeno de las bandas paramilitares emergentes, las cuales elevaron significativamente los índices de inseguridad en centros urbanos y zonas rurales del país.

En opinión del jefe del liberalismo, Rafael Pardo, durante el Gobierno de Uribe (2002-2010) lo único que se logró con la denominada Ley de Justicia y Paz fue un reciclaje del paramilitarismo.

Dicha normativa fue adoptada en 2005 como marco jurídico para la reinserción de los más de 31 mil miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo ultraderechista que se disolvió a mediados de 2006 en un proceso calificado por analistas de parcial e incompleto.

A su vez, Pardo pidió al actual Gobierno del presidente Juan Manuel Santos no abrir la puerta para la negociación con estos grupos criminales emergentes, al advertir que podría ser la consolidación de un nuevo Santa Fe de Ralito.

Con ello el jefe del liberalismo se refirió a la localidad que sirvió de sede para la negociación entre el gobierno de Uribe y las AUC, tema muy cuestionado aquí pues muchos consideran que se desconoce lo realmente acordado en ese entonces.

"Se han oído voces que dicen que hay que buscar mecanismos de sometimiento y que quieren entregarse y ese cuento ya lo hemos escuchado varias veces", advirtió.

En el gobierno anterior se llamaban paramilitares y ahora se llaman Bacrim (Bandas Criminales), por eso lo que queda claro es que se ocultó la dimensión del problema y las cifras y los hechos de violencia lo demuestran, agregó.

En similares términos se pronunció recientemente el ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002), para quien Uribe le dejó a su país la herencia de las bandas paramilitares emergentes.

Señaló que la "zona de distensión" de Santa Fe de Ralito le dejó a Colombia unos "grupos paramilitares que están actuando hoy como nunca".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Reclaman el cese de la violación al espectro radioeléctrico de Cuba

PL

El secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Hamadoun Touré, calificó de absurdo el bloqueo estadounidense a Cuba y se pronunció contra la violación por Estados Unidos del espectro radioeléctrico de la Isla.

Touré, quien asiste en La Habana a la XIV Convención y Feria Internacional de Informática 2011, afirmó que solucionar dicha violación es parte de la agenda de trabajo de la organización.

Agregó, en conferencia de prensa, que los problemas de la violación radial no son técnicos sino políticos por lo cual la UIT ha estado trabajando en esa dirección.

Respecto al bloqueo económico impuesto a Cuba por Estados Unidos, lo calificó de una política absurda que ya es tiempo de cambiar porque todas las naciones deben tener derecho a acceder a las nuevas tecnologías, y a las posibilidades de crear y compartir información, según reseña hoy el diario Juventud Rebelde.

Durante las sesiones también se expuso el programa de informatización de la educación cubana como estrategia para contribuir a elevar la calidad de los procesos docentes y educativos, facilitar el acceso a la información científico-técnica digital, y potenciar la automatización de la gestión educativa.

Rolando Forneiro, viceministro cubano de Educación, describió el avance de la informática en el Sistema Nacional de Educación, concebida como un proceso para todos los estudiantes y agregó que en el país está diseñado un programa de estudios que contempla unas 578 horas de la asignatura de computación,

Desde la enseñanza preescolar hasta el bachillerato el alumno transita por diferentes fases que contemplan la familiarización, la interacción con las computadoras, y la aplicación de estas tecnologías a la resolución de problemas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Honduras: Manuel Zelaya denuncia la injerencia de Estados Unidos en Honduras

.
El derrocado ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, denunció en Santo Domingo la injerencia que ejerce en su país el gobierno de Estados Unidos, al apoyar la impunidad tras el golpe de Estado que lo sacó del poder.

Zelaya también dijo estar preocupado por la persecución política y las violaciones de los derechos humanos en Honduras.

"Si Estados Unidos tuviera un poco más de respeto a la independencia del pueblo hondureño, entre los hondureños ya nos habríamos arreglado", dijo el ex gobernante que fue derrocado por el ejército en junio del 2009.

"La situación en Honduras es bastante difícil", agregó.

Zelaya participó en Santo Domingo en el IV Desayuno de Trabajo de los Jefes de Misión de los Países Miembros de la Alianza Bolivariana (ALBA), organizado por la Embajada de Ecuador en República Dominicana.

En el encuentro, los representantes de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela, analizaron aspectos de la crisis política en Haití, así como de la reconstrucción del país tras el sismo de enero del 2010 que dejó 222.570 muertos y un millón trescientos mil damnificados.

Zelaya dijo al respecto que si Haití logra recuperarse de la crisis que le afecta, los pueblos empobrecidos de Latinoamérica tendrán una esperanza, razón por la cual su compromiso es ayudar al pueblo haitiano en todo lo que sea posible.

El ex gobernante hondureño agregó que los trabajos de reconstrucción de Haití forman parte de un "proceso" que se extenderá por varios años, debido a la complejidad de los daños, y saludó los aportes hechos por las naciones latinoamericanas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La presencia de Duvalier y Aristide complica el escenario político en Haití

XINHUA

La llegada del ex dictador Jean Claude Duvalier y la libertad que tiene ahora el ex presidente Jean Bertrand Aristide para volver a Puerto Príncipe, han provocado que los haitianos se encuentren ahora en un escenario político más complejo.

Duvalier, quien gobernó con mano dura (1971-86) a la empobrecida nación caribeña, y Aristide, que en la década de los 90 se vendió como el "salvador", se unen ahora a la larga "novela" haitiana que ha tenido capítulos de desgobiernos, terror, hambre y tragedias sociales.

Haití se debate en el caos desde el terremoto de 2010 que lo devastó y dejó 250.000 muertos y 1,3 millones de afectados.

Las elecciones presidenciales han agregado tensión al país que espera una segunda vuelta para el 20 de marzo. La tensión aumentó con la llegada del ex dictador "Baby Doc", quien ya se encuentra instalado en Puerto Príncipe.

Llegó de sorpresa con un pasaporte autorizado por el gobierno, poniendo fin a su exilio de 25 años. A su llegada dijo: "Vengo a ayudar a mi pueblo a salir de la tragedia provocada por el terremoto".

A pocos días de su llegada, Duvalier fue llevado ante las autoridades judiciales en un vano intento para enjuiciarlo por los miles de torturados y muertos durante su gobierno, y más tarde fue liberado. Muchos ponen en duda que el ex mandatario sea finalmente llevado al banquillo de los acusados, al menos en un tribunal haitiano.

La fragilidad de las instituciones en esa nación no soportaría enjuiciar a un hombre que, a 25 años de su salida del poder en medio de protestas populares, cuenta con los "amarres" políticos para movilizar a su gente.

Organismos nacionales e internacionales mantienen la esperanza de que el hombre que basó su poder en acciones represivas a todo lo largo y lo ancho del país sea juzgado por delitos que van desde crímenes políticos hasta el uso indebido de los recursos del Estado.

Pero la presencia del hombre que a los 19 años (1971) tomó las riendas de una de las naciones más conflictivas de la región americana, Duvalier, abrió las puertas para que Aristide, "Titi", como popularmente lo llaman, también gestionara su retorno.

La presión de sus seguidores a lo interno, y como una forma de evitar que la difícil y complicada situación política se pusiera más enmarañada, el presidente René Prevál también ha emitido la autorización para que el ex mandatario vuelva a su patria.

Si finalmente Aristide, en el exilio en Sudáfrica desde 2004 tras un golpe de Estado en su contra, vuelve a Haití, él y Duvalier se convertirán en los dueños del ambiente político de la nación más pobre del hemisferio.

Por las calles y las ciudades haitianas corren de voz en voz que tanto Aristide como Duvalier fueron colocados en el escenario político de nuevo como "garantías" de que habrá un entendimiento entre las fuerzas que se disputan el poder.

Pareciera que ambos están jugando como un muro de contención. "Titi" desde el lejano continente africano cuenta con fuerzas políticas internas para inclinar la balanza hacia cualquier lado. Duvalier, expulsado del escenario hace 25 años, también ha mantenido cierta presencia en la vida haitiana.

Ese sería el papel que por ahora jugarían las dos personas más influyentes de la vida haitiana en los últimos 30 años.

Claro está, como dicen los haitianos amantes de las peleas de gallos, "es muy difícil que dos gallos puedan mantenerse en paz, sin pelear, en un mismo gallinero".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: La mayoría de la población son reacios a la reelección de Obama

.
El 51 por ciento de los estadounidenses se muestra reacio a la reelección del presidente Barack Obama en los comicios del próximo año, reveló hoy una encuesta.

Un sondeo de la televisora CNN destaca que 37 por ciento no apoyará al mandatario en esas elecciones, en tanto 14 por ciento probablemente seguirá igual opción.

La investigación subraya que 26 por ciento de los consultados respaldará al jefe de Estado y u21 por ciento puede que lo haga.

En las últimas semanas Obama logró un repunte de su popularidad debido a buenas noticias económicas, su discurso tras la masacre de Tucson, Arizona, y una variedad de proyectos aprobados por el Congreso.

Según un promedio del sitio especializado Realclearpolitic, que se basa en las principales encuestas nacionales, 49,8 por ciento de los estadounidenses aprueba la gestión del presidente, en tanto 43,8 por ciento la rechaza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...