jueves, 10 de febrero de 2011

Egipto: Maniobras en marcha

Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)

A fines de los años sesenta, desde los círculos ilustrados de la izquierda moderada de Europa, el entorno afroasiático y América Latina, se pusieron en circulación magnificas reflexiones teóricas acerca del imperialismo que, cosa rara, desaparecieron antes de que su objeto de estudio dejara de existir.

Según aquellos puntos de vista el imperialismo funcionaba como un sistema mundial constituido por un núcleo de naciones desarrolladas, varios anillos concéntricos y una periferia. Matices aparte se trató de enfoques que no rebasaban los horizontes del sistema (lo cual no los descalificaba).

En aquel contexto, desde lo que entonces se llamaba Tercer Mundo, sobre la base de intereses políticos comunes y coincidencias ideológicas mínimas, prosperaron enfoques que apostaron por el desarrollo económico, opción compartida por vanguardias nativas y sectores nacionalistas avanzados que confrontaban al imperialismo y al neocolonialismo y que, aunque tomaban distancia de la Unión Soviética, no eran hostiles al socialismo,

Aquellas corrientes fueron acogidas e impulsadas por líderes como: Nehru, Nasser, Sukarno, Nkruman, Sekou Touré y desde el campo socialista, contaron con el respaldo de Tito de Yugoslavia y Fidel Castro que, aunque habían elegido otra opción, eran suficientemente flexibles como para admitir la viabilidad de aquellas tácticas y de aquellos caminos.

La reacción de las oligarquías y la actividad imperialista condujo a las divisiones internas, a los golpes de estado y abrieron los caminos que llevaron al deterioro de las tácticas de lucha, a los magnicidios, a Camp Davies, a la atomización y la desmovilización, a treinta años de dictaduras abiertas o camufladas y a los sucesos de Tunez y Egipto que pueden propagarse a otros países, incluso a algunos que parecen estables.

Antes como ahora, Egipto es un espacio geopolítico estratégico para occidente: el país histórica y culturalmente más importante del Medio Oriente y África del Norte, el emplazamiento del canal que une a los mares Mediterráneo y Rojo, permite el acceso al océano Indico y al golfo Pérsico, zonas vitales para el abastecimiento de petróleo a Europa, Japón, China y Norteamérica. La desestabilización de Egipto sería fatal para Washington, el acceso islámico al poder un peligro y un giro a la izquierda, un desastre. Para la administración estadounidense, la única opción ganadora es mantener el sistema. Esa y no otra es la apuesta estratégica.

Según confesión de la Secretaria de Estado Hilary Clinton, Estados Unidos trabaja para crear en Egipto una “tormenta perfecta”; es decir desatar un conjunto de eventos que interactúen y permitan solucionar los problemas de gobernabilidad creados por el rechazo al régimen actual sin comprometer la estabilidad del sistema, cerrar el paso al movimiento islámico, preservar a Israel y no desmentir la retorica a favor de la democracia. Reciclar a Mubarak sin obligarlo a huir y traer al ejército al escenario político sin un golpe de estado parece ser la táctica elegida.

Obviamente las 27 agencias de inteligencia, la red de embajadas, las misiones militares, los cuerpos de asesores y la miríada de expertos y tanques pensantes y analistas que cubren las plantillas de agencias, servicios e instituciones de todo tipo no bastaron para averiguar cuándo y cómo comenzaría lo que todo el mundo sabía que un día sucedería: el avance de los pueblos árabes del medioevo a la modernidad política. Ante la ausencia de líderes del perfil de Kemal Atartuk o Nasser, entró en escena un adorado y temido protagonista colectivo: la masa, un ente con el cual Estados Unidos no sabe lidiar.

Luego de un apresurado control de daños y de improvisación que llevaron a echar mano a un elemento de dudosa eficacia como Mohamed El Baradei, cuya fama como director de la Organización Internacional de la Energía Atómica no alcanza para convertirlo en un líder local, aunque en el desconcierto de los primeros momentos pareció una alternativa a Mubarak.

En estos momentos, tanto en Tunez y Egipto, como probablemente hará donde quiera que tenga oportunidad, Estados Unidos utiliza su influencia, para evitar un “derrumbe del sistema”, para lo cual es vital preservar las instituciones del Estado: en primer lugar las fuerzas armadas, la policía y los cuerpos de seguridad que hasta el momento no se han comprometido con la represión y logran una aproximación al pueblo como no existía desde la muerte de Nasser en 1970.

Al maniobrar para buscar una salida indolora para Mubarak que puede asumir la forma de un viaje sin retorno por motivos de salud, permitir el acceso al poder del vicepresidente quien organizaría elecciones parlamentarias y presidenciales, de las cuales surgirían autoridades con mínimos de consenso y legitimidad, Washington avanza hacia lo que llama una “transición ordenada”.

Estados Unidos que parece apostar al inevitable desgaste de una forma de lucha basada en cierta espontaneidad, en manifestaciones y en la ocupación día y noche de la plaza Tahir, que se prolonga ya por más de 15 días y que resulta difícilmente sostenible de modo indefinido; trabaja por reagrupar las fuerzas internas que forman un diapasón de moderados, liberales y opositores que salen de la clandestinidad o regresan del exilio y que de alguna manera acompañan a Estados Unidos y a la burguesía egipcia en su maniobra.

Mientras se maniobra en Egipto y se trata de consolidar un cambio cosmético en Tunez, en los demás países árabes y del Norte de África, Estados Unidos empuja a las oligarquías a curarse en salud y a introducir a marcha forzada enmiendas constitucionales, destituir gobernantes impopulares y hacer cuanto pueda para tratar de administrar procesos que no pueden impedir porque se derivan de profundas circunstancias históricas.

No obstante las ventajas que le proporciona la orientación ideológica del movimiento de masas que no parece cuestionar al sistema y probablemente no juegue la carta islámica; así como la ascendencia sobre el generalato y las fuerzas de seguridad, respaldada por la entrega de más de mil millones de dólares anuales, Estados Unidos no tiene certeza del éxito de sus maniobras, no parece controlar los mandos intermedios, no tiene acceso a la oficialidad joven ni conoce exactamente la influencia del movimiento musulmán. De momento acaba de aparecer el fantasma de una huelga general que pudiera dar protagonismo a la, hasta ahora, ausente clase obrera.

De algo no existen dudas: una vez consumados, el más importante reajuste político desde el fin del colonialismo, el Medio Oriente y África del norte no serán los mismos y el cambio no será para peor. Allá nos vemos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La batalla ideológica y la “reinvención” del socialismo

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

De una u otra manera, el hecho que se hable de un proceso revolucionario en Venezuela ha promovido entre los grupos revolucionarios socialistas no pocas controversias respecto a su carácter clasista, a sus objetivos fundamentales y a su estrategia para llevar a cabo la construcción del socialismo.

Pero ello, al contrario de las intenciones de tales grupos, no ha servido de mucho para elevar el nivel de conciencia de los sectores populares. De ahí la necesidad de extender el debate de ideas más allá de lo que ha sido hasta ahora: un debate inexistente prácticamente o limitado a teóricos y organizaciones político-partidistas. Esto causa, sin duda, alguna susceptibilidad entre muchos de los dirigentes “chavistas” que, obviamente, no aspiran a que haya una radicalización del pueblo, lo cual ha generado confusión entre sus seguidores, quienes no terminan de entender las contradicciones entre lo que se hace y lo que se dice en nombre de la revolución bolivariana.

Aunque es de reconocerse que esta reinvención del socialismo en Venezuela tiene sus matices, conforme a la realidad del nuevo siglo, distando aún de ser un modelo acabado, algunas de sus iniciativas podrían ayudar a definirlo, de permitirse su profundización independiente por parte de los sectores populares, así como todos los análisis hechos por organizaciones e individuos revolucionarios que han comprobado sus carencias ideológicas y de dirección o vanguardia auténticamente revolucionarias. Pero este socialismo todavía tiene que adentrarse en lo que entendemos como la superación necesaria de la teoría del Estado, la construcción de un modelo económico no capitalista o postcapitalista y la instauración de una democracia real que incluya no únicamente lo teórico y lo social, sino que sea ciertamente participativa; todo ello enmarcado en el pensamiento emancipador e integracionista del Libertador Simón Bolívar, sin olvidar -por supuesto- los aportes teóricos de Marx y de otros revolucionarios que se plantearon el socialismo como alternativa revolucionaria al capitalismo.

Esta comprensión del proceso venezolano facilitaría darle la orientación revolucionaria requerida, especialmente en relación a la lucha antiglobalizadora y antiimperialista que tiene lugar en el planeta desde finales del siglo pasado, teniendo como actores una heterogeneidad de movimientos sociales y políticos, especialmente en nuestra América, que han reivindicado las banderas socialistas. De este modo, al calor de las masas populares, Venezuela ha experimentado un cambio que aún oscila entre un pasado representativo que no acaba de morir y un futuro por concretar, pero que tiene en la participación y en el protagonismo del pueblo a sus principales elementos.

Por lo pronto, en esta singular batalla ideológica y “reinvención” del socialismo resaltan algunos rasgos que harían de este proceso una revolución en su significación más amplia al definirse como participativo, humanista, de inclusión social, latinoamericanista, bolivariano, antiimperialista, anticolonialista, antiglobalizador y anticapitalista; rasgos estos que la ubicarían en un nivel más avanzado del cual pudieron tener otras experiencias prerrevolucionarias y revolucionarias del pasado. Por ello se subraya la necesidad teórico-práctica de caracterizar objetivamente el proceso revolucionario venezolano, sin dogmas de por medio, en una trascendental batalla ideológica que le haga vencer las conjuras nacionales e internacionales en su contra, al mismo tiempo que se fortalece la convicción revolucionaria popular.

Esto exige la concurrencia de los mejores esfuerzos intelectuales y teóricos de todas las organizaciones e individualidades revolucionarias. Esto indica, además, desechar el pragmatismo, tan propio de la dirigencia chavista actual, dado que el mismo imposibilita que se discuta, se procese, se difunda, se aplique y se compruebe lo acertado de la teoría revolucionaria en boga. Contrario a lo que suponen varios dirigentes del chavismo, el debate ideológico sigue constituyendo -ahora más que nunca- una necesidad trascendental para el avance y la profundización del proyecto bolivariano, de modo que de él se originen las líneas de orientación que lo harán posible.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: La renuncia de Calderón es casi imposible porque PRI, empresarios y yanquis -toda la derecha- lo apoyan

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. El ejército de los Estados Unidos está listo para intervenir en México; el gobierno de Calderón pidiendo ayuda urgente, lo ha contemplado. El subsecretario Joseph Westphal, declaró ayer martes 8 que en México hay “una forma de insurgencia” encabezada por los cárteles de la droga que potencialmente podrían “tomar el gobierno”, lo cual implicaría una respuesta militar estadounidense.

Uno de los flancos estratégicos más preocupantes para Estados Unidos, más allá de las guerras en Irak y Afganistán, es América Latina y particularmente México. “Como todos saben, hay una forma de insurgencia en México con los cárteles, que está justo sobre nuestra frontera. Esto no se trata sólo de drogas e inmigrantes ilegales. Esto es, potencialmente, sobre una toma de un gobierno por individuos que son corruptos”, afirmó. La derecha mexicana (PAN, PRI, empresarios) aplaudirían que los soldados gringos atravesaran nuestra frontera norte.

2. Se sabe: en México, con excepción de la del año 1932, ningún presidente renuncia. No importa que la economía esté cayendo a pedazos, que el desgobierno sea evidente, que la mayoría de la población sufra en la pobreza y miseria; nada importa mientras no surja un gran levantamiento y que las amenazas revolucionarias se hagan serias. México no es Túnez, Egipto o Irán donde un millón de manifestantes pudieran estar un mes o más tiempo en las calles combatiendo. Por solidaridad estuve unos 20 días -durmiendo allí- en el Zócalo de la ciudad de México en 2006, pero fuera de los mítines vespertinos, me parecieron días de campo. Combatir es otra cosa: es realizar cientos o miles de brigadas diarias de agitación con reparto de propaganda en las fábricas, bloqueos permanentes en carreteras, avenidas, glorietas, mercados, edificios públicos, embajadas; es confrontarse con las fuerzas militares que bloquean o buscan reprimir las protestas.

3. Decían mis compañeros profesores de la CNTE al respecto: la bronca no es tomar los edificios o las calles y permanecer resguardándolos unos días, sino el problema es conservarlos hasta que caigan los charros o los malos gobiernos. Aunque debemos comenzar, no estamos aún entrenados en este tipo de batallas. Sabemos que hay cientos de miles de activistas que turnándolos serían más que suficientes para consolidar las tomas, pero surge el otro gran problema: la unidad de la izquierda y demás luchadores sociales. ¿Olvidas la gran campaña de calumnias de los medios de información, la ideología individualista de la mayoría de los habitantes de la ciudad, las permanentes amenazas de represión y todas las presiones de la clase política? Por eso siempre hay que pensar en cómo organizar movimientos contundentes, muy fuertes para unos días y no pensar en varias semanas o meses. Imagina las campañas en contra de la iglesia.

4. Sin embargo no hay que olvidar que la tarea revolucionaria es “hacer posible lo que muchas veces parece imposible”. La renuncia de un tipo tan funesto como Calderón es importante pero, ¿qué hacer luego con el movimiento de masas tan grande? ¿No serán acaso los más organizados -los priístas- quienes se aprovecharán de la coyuntura? El sábado 12 podrían participar 10 mil, luego 100 mil, para más adelante reunir a millones entre los que podrían estar hasta empresarios y parte de la clase política. Pero ¡Cuidado!, comenzarán a acusar a los más notables dirigentes de tener tratos con narcotraficantes, buscará el gobierno sembrarles droga y armas en sus domicilios o acusarlos de violadores de menores. Ya saben como se las gasta el gobierno y cómo los medios de información buscan destruir a los movimientos de izquierda o de trabajadores. La iniciativa movilizadora es correcta, pero hay que cuidar el proceso del control oportunista.

5. Enumerar los motivos por los que Calderón debe renunciar ya no es necesario por obvios y conocidos. ¿Quién puede esconder el gigantesco desempleo, los salarios de hambre en la inmensa mayoría de la población, la emigración de trabajadores a Estados Unidos, las decenas de miles de muertes, la penetración del ejército yanqui y sus armas, el desgobierno, etcétera? Si Calderón es un borracho empedernido o no, es otra cosa; si empiezan a aparecer grandes propiedades entre sus familiares, son cosas personales de la vida privada; pero “esas cosas privadas, íntimas” no son trascendentes, no son de importancia ante la situación tan negativa del país. Pero tampoco hay que olvidar que también hay personajes que piensan como Calderón: “El país está mejor que nunca”; Creel, al lanzar su precandidatura presidencial buscando el apoyo del PAN, ha dicho que “buscará consolidar los grandes logros de los gobiernos panistas de los últimos 12 años, de Fox y Calderón”.

6. Vale más un movimiento real que cien discursos. Las masas en sus luchas pueden aprender en unas cuantas horas, en su práctica social, lo que en años no les pueden enseñar en escuelas burguesas y en libros. Quizá por eso los maestros mexicanos de la CNTE gritan en sus manifestaciones: “el maestro luchando también está enseñando”. ¿O alguien piensa que los títulos académicos sirven para otra cosa que no sea para ganar más salarios y presencia social burguesa? Por ese motivo la convocatoria del próximo sábado 12 al Monumento de la Revolución de la ciudad de México puede ser de enorme trascendencia: enseñar que el único camino válido para que el pueblo logre sus demandas es saliendo a las calles a luchar por ellas. Por eso hay que gritar: “ánimo compañeros, hay que dar la batalla en todos los frentes enterrando nuestros sectarismos e individualismos que tanto nos separan y que la mismo burguesía ahonda.

7. ¿Te imaginas lo que pasaría si un presidente mexicano, como Calderón, se sintiera obligado a renunciar? ¿Quién ocuparía su cargo? ¿Qué harían el ejército yanqui y qué el mexicano? ¿Cómo actuarían la Suprema Corte y el poder Legislativo? ¿Se harían más combativas las masas de trabajadores obligando a realizar elecciones inmediatamente? ¿Huirían los multimillonarios de México hacia los Estados Unidos? ¿La mitad de los priítas y los del PRD se harían izquierdosos? ¿Lucharían los anarquistas por instalar un gobierno horizontal, autogestivo, para frenar a nuevos autoritarios? Por eso sería interesante vivir nuevas experiencias que ensayen otros sistemas económicos y políticos. Pero también puede ser que la renuncia de Calderón sólo se convierta en cambio de personas y caras que sigan aplicando la misma política de gobierno. En fin, lo mejor es asistir a la cita en el Monumento de la Revolución para recalentar las luchas sociales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Los trabajadores no deben tributar ganancias

Víctor Mendibil (ACTA)

Qué absurdo resulta discutir el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias para los ingresos salariales de los trabajadores. Es absurdo considerar que los trabajadores obtienen ganancias. ¡No! Los trabajadores perciben salario, los empresarios ganancias.

Es absurdo que los trabajadores tributemos GANANCIAS, especialmente cuando las rentas del capital por operaciones especulativas, en el mercado financiero y de capitales están exentas.

¡Las rentas de los plazos fijos no pagan impuestos! ¡Tampoco las ganancias provenientes de las ventas de acciones! ¡Los jueces no pagan ganancias!¡Todo un absurdo!.

Además, el gobierno ratifica que no se mueve el mínimo no imponible para los trabajadores regulares, por imperio del cual, buena parte de la actualización salarial, de una parte importante de los trabajadores regulares, aparece con la obligación fiscal de pagar impuesto a las ganancias. ¡Un absurdo!

Los trabajadores necesitamos esclarecer al conjunto de la sociedad del disparate conceptual que significa hacernos pagar a los trabajadores en actividad y una franja de jubilados el impuesto a las ganancias. Es necesario explicar que los impuestos indirectos, al consumo, son la principal fuente de ingresos del Estado en la Argentina. Solo el IVA representa el 42% de la recaudación de impuestos, contra un 25% del impuesto a las ganancias.

El IVA lo pagan ricos y pobres, siendo mayor la incidencia en los de abajo.

El IVA que pagamos por consumir un kilo de carne es el mismo con independencia del ingreso percibido, lo mismo 1.000 pesos mensuales, que 10.000 ó 100.000 mensuales.

La información de la AFIP para enero del 2011 señala que la recaudación de enero se compone de:

1. Impuestos por 28.471 millones de pesos

2. Seguridad social por 12.293,30 millones de pesos

3. Total de 40.767,30 millones de pesos

El primer disparate que mencionamos es que consideran recursos fiscales los ingresos de la seguridad social, cuando se trata de recursos previsionales, no fiscales. Es una estafa del Estado contra los trabajadores jubilados.

Una segunda consideración, es que sobre el total de Impuestos, la distribución es la siguiente:

1. IVA recaudó 11.837,30 millones de pesos. 41,57%
2. Ganancias 7.110,80 millones de pesos. 24,97%
3. Comercio exterior (retenciones) 4.715,40 millones de pesos. 16,56%
4. Débitos y créditos 2.661,20 millones de pesos. 9,34
5. Otros impuestos 2.145,70 millones de pesos. 7,53%
6. Total por 28.471 millones de pesos. 100%

Es urgente modificar el régimen impositivo en la Argentina. ¡Más impuestos directos y menos indirectos! Hay que gravar a los que más tienen. El crecimiento económico fue a las ganancias empresarias, de las principales empresas de la cúpula.

¡No al impuesto a las ganancias para los trabajadores! ¡Si al impuesto a las rentas del capital y la especulación!

Víctor Mendibil es Secretario General de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Esclavos, hoy: Hablemos de lo que hay que hablar ahora que tenemos la oportunidad

Gabriel Conte (MDZOL)

No hay que darle más vueltas a los términos y a la discusión: el trabajo forzoso, bajo condiciones infrahumanas o de personas incapaces de decidir sobre su persona existe y debe ser erradicado.

Hoy, el debate en torno a lo que se ha popularizado como “trabajo esclavo” está centrado en las tareas rurales.

Las clasificaciones existentes a nivel internacional son más que claras y lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 4: "Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas."

Trabajo forzoso u obligatorio: es todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se ofrece voluntariamente.

Servidumbre de la gleba: es la obligación de trabajar la tierra que pertenece a otra persona y a prestar a ésta, mediante remuneración o gratuitamente, determinados servicios, sin libertad para cambiar de condición.

Esclavitud: es el estado o condición de un individuo sobre el cual se ejercitan los atributos del derecho de propiedad o alguno de ellos.

Claro que atentos a la tradición visual o la corta memoria cinematográfica que la cultura de Hollywood nos impone, la palabra esclavitud suena al célebre cuento de Enriqueta Stow, “La cabaña del tio Tom”.

Pero no hace falta ir muy lejos en la historia, ni en la ruta aquí no más, en Mendoza, para determinar que estas condiciones –modernizadas y hasta, si se quiere, “normadas” informalmente por los que podrían ser considerados como “los esclavizantes”- están vigentes, aunque sin el color que la cinematografía le ha impuesto al término.

Hay gente que trabaja en extensísimas jornadas junto a sus hijos, para hacer rendir más el trabajo, ¿o no?

Hay gente que pasa de una finca a la otra e intermediarios que planifican ese paso tras una semana o diez días aquí, para continuar allá, viviendo en condiciones infrahumanas, ¿o no?

Pero no se trata exclusivamente de un “problema del campo”, sino de la sociedad y un abordaje acotado puede resultar engañoso, si no se aborda en su integridad.

Hay personas que son obligadas a sumarse a redes de trata, en las que Mendoza figura en todos los mapas nacionales como un lugar central, ¿o no?

Hay talleres en los que se les exige a los/as trabajadore/as más rendimiento que el que muchas veces puede dar un ser humano, limitando sus derechos y afectando seriamente su calidad de vida, ¿o no?

Hay chicos que se ven obligados a salir a pedir limosna, limpiar vidrios, exponiendo su integridad física y mental, ¿o no?

Hay pibes cuyas manos pequeñas son útiles para determinadas funciones que un adulto no podría cumplir y, por lo tanto, son empujados a hacer algo que está fuera de lo que su edad plantea como necesidad para una formación integral, ¿o no?

Hay otros que trabajan en los hornos de ladrillo, levantando más peso del que pueden, ocupando tantas horas de trabajo como las que puede cumplir un adulto, ¿o no?

Aquí aparece un punto extra que permite que, con facilidad, los opinadotes escapemos por la tangente: no hay que confundir el trabajo “ilegal” con el esclavo”. El trabajo esclavo perfectamente puede figurar “en los papeles” y no dejar de exigirse bajo condiciones de esclavitud. La legalidad de la contratación no le quita ni un solo punto de horror a la situación de ese trabajador: el empleador no concede nada graciosamente, simplemente cumple con las leyes lo cual, ciertamente, no representa ningún mérito, sino lo ordinario, lo que corresponde.

Las tangentes son muchas cuando se habla de este tema y ha quedado en evidencia en el debate que abrió el diario La Nación desde su editorial y que fue refutada por el ministro de Trabajo, carlos Tomada.

El diario señaló que “son todas mentiras” y que “el trabajo temporario existe en todo el mundo”. Alentó –como si se tratase de una cuestión que puede elegirse o no por parte de los empleadores- “todo aquello que haga a las mejores condiciones de higiene y seguridad laboral”.

Pero la cuestión central de todo esto es que es la dignidad humana la que se tira a la basura con tal de obtener una mayor rentabilidad. No existe en las cuentas ni en las intenciones de muchos empresarios exitosos, ni siquiera remotamente, la posibilidad de destinar algo de todo eso a vivienda, salubridad y, por qué no, contención familiar a sus trabajadores temporarios o permanentes.

Un ejemplo positivo lo dio un grupo de bodegas mendocinas al abrir espacios para que los hijos de los trabajadores pudieran estudiar o divertirse (cosas que debe hacerse sólo cuando se es niño). Y una idea que quedó dando vueltas es la posibilidad de que las empresas de todo tipo, y no solo las del campo, puedan sumarse a una certificación de “libre de trabajo infantil”.

Por todo ello, si le quitamos los fuegos de artificio (que seguramente lo hay, legítimamente, como en toda actividad política) a los anuncios gubernamentales en materia de “lucha contra el trabajo esclavo”, podremos descubrir que sí, hay un tema central que debe ser abordado y que es ese, pero que se evidencia en múltiples actividades, inclusive en los programas de televisión en donde los niños son expuestos y en firmas famosísimas que esclavizan a sus trabajadores tal vez no aquí, pero sí en otros lugares del planeta.

El tema está planteado. Y más allá de la cercanía o distancia con el Gobierno, lo más conveniente es mirar a nuestro alrededor.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La AFIP detectó nuevos casos de trabajo esclavo en predios rurales de Misiones y Buenos Aires

PRIMERA FUENTE

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó nuevos casos de trabajo ilegal en condiciones infrahumanas, en este caso en las provincias de Misiones y de Buenos Aires.

“En el norte del país encontramos 31 mayores y 4 niños que realizaban sus tareas en condiciones deplorables y en la provincia de Buenos Aires se ubicó a un establecimiento rural que de 61 empleados, tenía a 55 sin registrar y a dos indocumentados", aseguró el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en un comunicado.

En el marco de los procedimientos llevados a cabo por la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) para la detección de empleo no registrado, se realizaron ayer dos imponentes operativos, informó ayer el organismo.

En Misiones, los inspectores de la DGRSS visitaron asentamientos en el paraje Yacutinga, en el departamento General Manuel Belgrano; en el paraje Cabureí, Comandante Andresito; y un predio rural cercano a Puerto Esperanza.

De los 49 trabajadores yerbateros relevados, 31 no estaban registrados, entre ellos 4 menores; “los lugares presentaban condiciones de extrema precariedad, salubridad e higiene”, precisó Echegaray.

“Se está investigando la actividad yerbatera, ya que detectamos una práctica común: tercerizan la mano de obra en cuadrilleros, generalmente insolventes, para eludir las cargas previsionales, por lo que hay que detectar a los beneficiarios de la prestación, quienes son los verdaderos responsables”, apuntó.

En tanto, en un establecimiento agrícola de Gobernador Ugarte, Partido de 25 de Mayo, los agentes encontraron a 61 trabajadores que recolectaban papas en una situación precaria e indecente.

En el relevamiento se constató que 55 empleados no se encontraban registrados y 2 indocumentados; “estos trabajadores carecían de cobertura de salud y aportes jubilatorios”, recordó Echegaray.

En las planillas de relevamiento el personal manifestó que los recolectores de papas no tenían baños químicos, que dormían en pequeñas cuchetas en casillas o carromatos, y que cada cual pagaba su alimento; "es decir, no se respetaba casi ninguna cláusula del estatuto del Peón Rural", enfatizó la AFIP.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, La Pampa: En Eduardo Castex hay mujeres que son obligadas a prostituirse

LA ARENA

La directora de Acción Social de Eduardo Castex, Mabel Fernández, admitió públicamente que recibió denuncias en esa repartición municipal de la supuesta existencia de casos de trata de personas en esta localidad.

"Tenemos denuncias e indicios que en Eduardo Castex existiría trata de personas y estamos siguiendo algunas pistas que no revelaremos momentáneamente por la gravedad de los casos", dijo Fernández.

La funcionaria castense narró que algunos vecinos, ya en el mes de diciembre del año pasado, trasmitieron "algunos comentarios" de supuestos casos de prostituciones obligadas. "A partir de estos comentarios iniciamos un fortísimo trabajo y nos estamos informando de la parte legal de un tema muy delicado y peligroso", dijo Fernández.

-¿Cuáles fueron los trabajos que realizaron cuando recibieron estas inquietudes de supuestos casos de trata de personas en Eduardo Castex?

-Empezamos a investigar situaciones que nos transmite la gente sobre determinados lugares y personas que nos indicarían que este flagelo se estaría instalando en Castex. Hablo en potencial porque estamos trabajando sobre denuncias que aun no están comprobadas.

-Y esa gente que aportó datos ¿estaría dispuesta a ser testigos de una investigación en el caso de judicialización de las denuncias?

-No. Es gente que trae datos e información, pero no se quiere comprometer. La gente tiene mucho miedo en este tema. Es un tema muy delicado. Teniendo en cuenta el trabajo de Molina Molina en Santa Rosa, sabemos que es un tema muy delicado que requiere de un trabajo muy intenso y delicado, que requiere mucho trabajo e investigación, con muchos actores sociales para llegar a buen puerto. Hubo avances para que los municipios no habiliten los cabaret, pero hay intereses económicos muy fuerte que involucra a gente que trata de impedir nuestro trabajo social. Tomaremos las precauciones y las medidas de seguridad necesarias, para poder esclarecer estos casos.

-¿Los denunciados serían casos numerosos o bien algún caso aislado?

-No. Serían algunos casos iniciales para instalar el sitio. Antes en La Pampa éramos ruta de paso del tema, pero hoy somos un sitio de estadía. Todo pueblo en crecimiento tiene este problema, máxime acá que estamos en el centro de Santa Rosa y General Pico y con una fuerte conexión con el oeste pampeano. Geográficamente estamos expuestos a este perverso negocio que trabajaremos para desbaratar

-¿O sea que también podríamos hablar de casos de trabajo esclavo en Castex?

-Sí. Por supuesto que la trata de persona es una variedad del trabajo esclavo. No caben dudas que la trata es una forma de esclavitud de las personas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco. Margarita Belén: Marie Monique Robin, “Es más fácil torturar que pelear”

Marcos Salomón (CHACO DIA POR DIA)

La periodista relató la participación de Francia en el terrorismo de Estado argentino. Antes de testimoniar Robin visitó la Casa por la Memoria. El próximo testigo de la causa es el militar Zucconi, pero la fecha se fijará la semana que viene.

La periodista francesa Marie Monique Robin autora del documental “Escuadrones de la muerte, la escuela francesa” declaró en la causa por la Masacre de Margarita Belén en la jornada cuarenta y cinco de audiencia del juicio, el primero después del receso judicial de verano, cuando a la causa le quedan los días contados y muchos creen en la posibilidad de una sentencia antes del 24 de marzo próximo.

Con una manejo fluido del castellano Robin dio un relato pormenorizado de la “escuela francesa para la guerra antisubversiva”; la capacitación en contrainsurgencia (secuestros, torturas y desaparición forzada de personas) brindada por militares franceses a sus pares argentinos para la diagramación del plan de exterminio del Terrorismo de Estado iniciado a partir del 24 de marzo de 1976. Un plan de exterminio en el que se insertan el fusilamiento del 13 de diciembre y los vejámenes a detenidos políticos perpetrados en la Brigada de Investigaciones y la Alcaidía.

El imputado Horacio Losito siguió los debates por videoconferencia desde el Consejo de la Magistratura en Buenos Aires, donde se recupera de una intervención quirúrgica.

El tribunal informó que recién la semana próxima se fijará la fecha de la audiencia en la que se tomará declaración al militar Zucconi.

La escuela francesa

Con más de veinte años de trayectoria en periodismo focalizado en derechos humanos, Marie Monique Robin entrevistó en 2003 a encumbrados jerarcas de la dictadura militar como Genaro Diaz Bessone, y Albano Harguindeguy y logró que le revelaran el asesoramiento recibido por parte de militares franceses veteranos de la guerra de Indochina y la ocupación en Argelia desde la década del sesenta hasta incluso los ‘80.

“Todos son muy conscientes de lo que hicieron y están convencidos” los describió.

Parte de estas entrevistas se proyectaron durante la audiencia, momento en el cual los imputados Simoni , Riquelme y Carnero Sabol pidieron permanecer en una sala contigua, por lo que en el banquillo de imputados quedaron Guillermo Reyes, Luis Alberto Patetta (una vez más vistiendo su ya clásica remera colorada) y Alfredo Luis Chas.

En la entrevista Diaz Bessone – Ministro de Planificación de la dictadura y encargado del manejo de la represión en el NEA - reconoce que “ la primer (sic) arma es un buen aparato de inteligencia, y esto fue una de las enseñanzas de los franceses”…

Harguindeguy describe muy suelto de cuerpo como se realizaron las razzias del terrorismo de Estado “Las fuerzas armadas hacían operaciones sin que hubiera comandos especiales, cada área de responsabilidad, cada zona y sub zona tenía gente que entraba a las casas y después llevaba a la gente a centros de detención para el interrogatorio”.

Preguntado acerca de los métodos de tortura incorporados reconoce la influencia, pero señala que ninguno de esos métodos era ajeno a las policías federales.

Sobre las desapariciones Harguindeguy relata que se adoptó el método francés, pero que “hubo un error, los desaparecidos en Argelia eran desparecidos en otra nación, estaban en otro país, cruzando el mar, acá los desaparecidos tenían padres, abuelos hermanos...”

“Las entrevistas se pasaron por Telefé en 2003, con gran repercusión, era la primera vez que militares argentinos reconocían que el Terrorismo de Estado fue un sistema planificado, que no hubo excesos” manifestó la testigo.

La guerra antisubversiva

Todo comenzó con un documental sobre el Plan Cóndor. “Realizándolo me dí cuenta de que había un cuadro ideológico que no venía de Estados Unidos, sino de Francia” relató.

Durante su investigación Robin comprobó que los franceses enseñaron lo que en esos años de guerra fría y movimientos de liberación nacional era un nuevo concepto de la guerra; “la guerra antisubversiva”, una guerra sin frente de operaciones definido, con mayor protagonismo de la retaguardia, es decir la población en desmedro de las tropas regulares.

Este nuevo tipo de guerra se sostuvo en tres ejes:

1- Zonificación del territorio y el absoluto control por parte de las fuerzas militares.

2- Las detenciones masivas y la concentración de los detenidos de manera clandestina.

3- La tortura como la piedra angular de las operaciones militares, encubierta con el eufemismo de “tareas de inteligencia” y la posterior desaparición del secuestrado a manos de “escuadrones de la muerte” que arrojaban al Mediterráneo desde helicópteros a los argelinos sospechosos de pertenecer al Frente Nacional de Liberación, (el antecedente de los vuelos de la muerte sobre el Río de la Plata).

“En Argelia hubo más de 25 mil personas detenidas en muy poco tiempo, cualquiera podía ser sospechoso de cualquier cosa” acotó y explicó que la justificación de la tortura venía de la mano de argumentaciones de grupos católicos de ultraderechas que se basaban en textos bíblicos tomados de la Inquisición.

Sobre las “tareas de inteligencia” Robin fue categórica: “Es más fácil torturar que pelear, al punto que cuando tuvieron que pelear una guerra de verdad, en Malvinas, se entregaron, como Astiz, para quién era más fácil torturar monjas que enfrentar a un enemigo”.

Desde el banquillo Guillermo Reyes criticó los dichos de la periodista y en la pantalla del televisor trasmitiendo desde el Consejo de la Magistratura un ofuscado Losito negó con la cabeza. La jueza Yunnes, con inusual aspereza, le recriminó a la testigo que se atenga comentar sobre su investigación sin agregar nada más. Fue ese el único momento álgido de una audiencia bastante tranquila.

Al momento de las preguntas de la defensa, el doctor Carlos Pujol primero preguntó por la suerte corrida por los militares franceses que actuaron en Argelia. Robin respondió que no fueron juzgados, porque hubo una amnistía. “Solo se juzgó a los de la OAS (Organisation de l'Armée Secrète), que formaron comandos Delta”.

La OAS se nutrió de militares y colonos franceses de extrema derecha en Argelia que no aceptaron la retirada de Francia y realizaron atentados, incluso intentaron asesinar al presidente De Gaulle. “Casi nadie cumplió condena – continuó Robin - , y a muchos les concedieron tierras en Formosa, otros se sumaron a la Triple A”.

Pujol prosiguió la consulta, esta vez sobre el origen de la guerrilla. Robin respondió que comenzó con la Resistencia francesa a la ocupación nazi. Pero Pujol no pudo con su genio y le retrucó: “¿Sabía que el general Güemes usó guerrillas en el norte? lo que originó un pedido de pedido por parte de la jueza Yunnes de que las preguntas sean sobre el objeto de la causa…

Una vez concluida la audiencia, al salir del Tof, Gustavo Pierola, hermano Fernando, asesinado y desaparecido en la Masacre del 13 diciembre, se acercó y le agradeció a Robin, (llegada desde Francia previo paso por Mendoza donde declaró en otra causa sobre terrorismo de Estado) por su investigación y por su testimonio, cuando ya queda muy poco para la ansiada sentencia.

La visita a la Casa por la Memoria

Antes de testimoniar en la causa por la Masacre de Margarita Belén Marie Monique Robin visitó la Casa por la Memoria y recorrió las instalaciones del centro clandestino de la Brigada junto con integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria.

Camila Barúa, del área de guías del Museo de la Casa por la Memoria relató el funcionamiento del centro clandestino, cómo se realizó la represión ilegal de la última dictadura en la región. La periodista se interesó por las historias de vida de los asesinados en la Masacre de Margarita Belén y se llevó consigo material de difusión de la Comisión Provincial por la Memoria sobre los juicios y los informes del Registro Único por la Verdad.

Minutos después se realizó una conferencia de prensa en el primer piso de Casa de Gobierno. Flanqueada por el subsecretario de Derechos Humanos José Luis Valenzuela un grupo de ex detenidos políticos, el abogado querellante Mario Bosch y las psicólogas del Programa de Asistencia a las víctimas del terrorismo de Estado la periodista francesa relató los pormenores de la investigación que resultó en el libro y documental “Escuadrones de la Muerte, la escuela Francesa”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Se prorrogó una semana el juicio al represor Menéndez

PRIMERA FUENTE

El debate oral y público por la causa “Romero Niklison” comenzará una semana después de lo previsto. A pedido del defensor público oficial Ciro Vicente Lo Pinto, cambiaron la fecha de inicio del 15 al 22 de febrero próximo. Sucede que los represores Menéndez y “El Tuerto” Albornoz se quedaron sin sus abogados y decidieron ser representados por el Estado.

El defensor público oficial Ciro Vicente Lo Pinto tendrá ahora a su cargo la defensa de los represores.

A pedido del defensor público oficial Ciro Vicente Lo Pinto, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán decidieron cambiar la fecha del inicio del juicio contra los represores Luciano Benjamín Menéndez y Roberto “El Tuerto” Albornoz, por la causa “Romero Niklison”, que debía comenzar el 15 de febrero próximo. A través de un decreto firmado ayer, los magistrados prorrogaron el debate para el 22 de este mes.

Sucede que ambos imputados se quedaron sin sus defensores privados y optaron por ser representados por un defensor público. Por ello es que Lo Pinto pidió tiempo para interiorizarse del expediente.

En el caso de Menéndez, su abogado Horacio Guerinau -quien lo defendió durante los dos primeros juicios que se realizaron en su contra en Tucumán- había renunciado el viernes pasado. En una situación distinta, Albornoz decidió revocarle el poder al abogado Ezequiel Avila Gallo (h).

Ambos serán juzgados por el fusilamiento de cinco militantes políticos de la Organización “Montoneros” ocurrido el 20 de mayo de 1976 en el Barrio Echeverría. En ese entonces, “El Tuerto” se desempeñaba como jefe del Servicio de Información Confidencial de la Policía de Tucumán (entre 1975 y 1978) y Menéndez, como Jefe del Tercer Cuerpo del Ejército.

Menéndez y Albornoz estarán solos en el banquillo de los acusados, ya que los dos imputados restantes en la causa, Mario Alberto Zimmermann y Alberto Luis Cattáneo, fallecieron en marzo y mayo pasados, en el marco del juicio por la megacausa Jefatura I. Por este hecho también está imputado Antonio Domingo Bussi, pero no fue incluido en el expediente porque no fue procesado por no haberse cumplido en su momento el paso de la indagatoria por supuestas razones de salud del ex gobernador de facto.

Una vez iniciado el debate, el lugar de la Fiscalía General, debutará Leopoldo Peralta Palma, quien asumirá el papel en representación del Ministerio Público que en los dos primeros juicios estuvo en manos de Alfredo Miguel Terraf, quien ya concretó su retiro jubilatorio.

El Tribunal estará integrado por Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Luis López (en calidad de subrogante).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bachelet podría ser acusada por muertes tras el sismo de 2010 en Chile

.
La ex presidenta chilena Michelle Bachelet (2006-2010) y parte de su gabinete podrían ser imputados por muertes ocurridas durante los tsunamis que siguieron al gran terremoto del 27 de febrero de 2010.

El abogado de las víctimas, Raúl Meza, dijo que el Séptimo Juzgado de Santiago acogió su demanda por denegación de auxilio presentada contra de las autoridades del anterior gobierno chileno, que habían tomado decisiones tras el sismo.

La demanda judicial de las familias de 156 personas fallecidas a causa de los maremotos busca encontrar los responsables de esta tragedia, porque la propia mandataria, citando un informe de la Armada, dijo que no habría maremoto durante aquella madrugada.

Este sismo provocó la muerte de 524 personas y decenas de desaparecidos y pérdidas calculadas en 30.000 millones de dólares.

"Aquí hubo un requerimiento de la población y la respuesta a ese requerimiento no fue el adecuado según las legislaciones vigentes", explicó Meza.

Ahora se iniciará una investigación que podría incluir citaciones a declarar en calidad de imputados para Bachelet, los ex ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma, de Defensa, Francisco Vidal, el ex viceministro del Interior, Patricio Rosende, y la ex jefa de la Oficina de Emergencia (ONEMI), Carmen Fernández.

La fiscal a cargo de la investigación será Solange Huerta, quien deberá indagar si hubo delito de los funcionarios públicos civiles o militares que estuvieron presentes en las dependencias de la ONEMI tras el terremoto.

Según explicó Meza, en la emergencia "hubo un requerimiento de la población y la respuesta a ese requerimiento no fue el adecuado según las legislaciones vigentes".

Además, recalcó que Bachelet cuando declaró ante la justicia lo hizo en calidad de testigo y no como imputada. Según el abogado, la ex presidenta fue la principal encargada de tomar las decisiones fundamentales en la madrugada del 27 de febrero.

La fiscal Solange Huerta deberá pronunciarse sobre la diligencia y si decide o no tomar declaración a Bachelet en calidad de imputada. De no ser así, Meza anunció que recurrirá a la Fiscalía Nacional.

Foto: Chile, Terremoto - La presidenta Michelle Bachelet, visitó la zona afectada en el epicentro del terremoto. Concepción. / Autor: Alex Ibáñez - Presidencia Chile

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador: Comienza debate sobre consulta popular de Correa

XINHUA

Legisladores oficialistas y opositores abrieron un candente debate en la Asamblea Nacional de Ecuador sobre una consulta popular que impulsa el presidente Rafael Correa, en momentos en que se espera un dictamen de la Corte Constitucional sobre la legalidad de la iniciativa.

El debate, marcado por posturas a favor y en contra de la consulta, se dio en una plenaria convocada sólo para analizar el tema.

El pasado 17 de enero, Correa entregó a la Corte Constitucional 10 preguntas para su calificación.

Cinco preguntas implican enmiendas a la Constitución y las otras plantean reformas de ley.

Entre las enmiendas polémicas figuran: la reestructuración del Poder Judicial, la extensión de la prisión preventiva, y la limitación de los negocios que pueden poseer los bancos y los medios de comunicación.

Se añaden a la consulta el convertir en delito el enriquecimiento privado injustificado, la prohibición de los juegos de azar y las corridas de toros y gallos.

En las deliberaciones, la Bancada oficialista del Movimiento Alianza PAIS, mayoría en el Legislativo, defendió la propuesta de consulta alegando su constitucionalidad.

"La democracia se hace con más democracia, no le tengamos miedo a consultar al pueblo, seamos demócratas", dijo el asambleista Pedro de la Cruz a los detractores de la propuesta.

Destacó que para el proyecto político de la llamada "Revolución Ciudadana" del gobierno "el fin es el bienestar del pueblo" y es "hacia ese camino al que queremos ir con un cambio radical", argumentó.

Pero la oposición reiteró sus críticas al contenido de la consulta con el argumento de que viola la Constitución y vulnera derechos, por lo que pidieron a la Corte Constitucional que rechace la propuesta.

"Integramente la consulta tiene defectos de fondo y de forma, por su contenido debe ser repudiada y rechazada por la Corte", dijo el legislador Enríque Herrería, del opositor Movimiento Madera de Guerrero.

En esa misma línea, el legislador César Montúfar, dijo a Xinhua que de ser aceptada la consulta "se afectaría el carácter representativo y participativo de la democracia ecuatoriana".

Advirtió que el país iría a un modelo de democracia plebiscitaria. "Si aceptamos que ésta (la consulta) es la vía para transformar el Ecuador, estamos creando las condiciones para que una persona, quien ocupe la Función Ejecutiva, tenga la posibilidad de que en directa relación con el pueblo a través de referendo o consulta modifique todo el sistema jurídico del Ecuador", afirmó Montúfar.

La oposición también criticó la reserva con la que el gobierno redactó las preguntas y obvió un proceso previo de socialización, incluso al interior de su propio círculo.

"Nos asusta que ni siquiera los que estén alrededor del gobierno hayan sido consultados", señaló el legislador indígena Gerónimo Yantalema, quien estimó que las preguntas están "concebidas en un modelo de Estado neoliberal".

Los señalamientos fueron sin embargo desestimados por los oficialistas, quienes negaron un supuesto interés del gobierno por extender su poder a las cortes de justicia.

El debate legislativo se registra en medio de una gran expectativa por el desenlace de la consulta, pues la Corte Constitucional debe emitir hasta el próximo 21 de febrero un dictamen final respecto la procedencia o no del plebiscito.

Un informe preliminar sobre la legalidad de las preguntas fue entregado esta semana por dos jueces de la Corte, uno de los cuales rechazó cuatro interrogantes relacionadas al tema judicial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bandas obtienen millonarios ingresos por extorsionar a migrantes en México y Guatemala

CERIGUA

Bandas que operan en Guatemala y México obtienen al menos unos 25 millones de dólares por semestre, como parte del secuestro y la extorsión que ejercen sobre migrantes en territorio mexicano, en donde están involucrados agentes de seguridad del Estado guatemalteco, según una denuncia del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA).

En un informe presentado al Congreso, integrantes de CONAMIGUA señalaron que para el 2010 se reportaron casi 10 mil secuestros de migrantes de diferentes nacionalidades en el sector fronterizo de estos dos países, donde operan al menos 136 bandas de “coyotes” o traficantes de migrantes.

De acuerdo con reportes locales estos grupos tienen presencia en Guatemala, pero muchas de ellas tienen vínculos en el extranjero, siendo México el principal aliado.

Alejandra Gordillo, secretaria de CONAMIGUA, dijo que la forma de operar de los delincuentes es que hacen llamadas a los teléfonos de los familiares, ya sea de los que residen en sus países de origen o los que los esperan en Estados Unidos y les dan el número de una cuenta bancaria en la que deben depositar el dinero.

Gordillo señaló que las extorsiones se registran principalmente en los departamentos de Sololá, Totonicapán, San Marcos y Huehuetenango del territorio nacional; en la recolección de testimonios y datos se pudo establecer que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) también participan en los hechos.

El vocero de la cartera de Gobernación, Nery Morales, refirió que no se conoce ninguna denuncia contra agentes de la PNC; es una denuncia muy fuerte y lo mejor es que entreguen cualquier evidencia al Ministerio Público (MP), indicó.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Érick Maldonado, encargado de asuntos migratorios, calificó como valiosa la información presentada por CONAMIGUA para fortalecer las investigaciones referentes a la migración, que conduzcan a la generación de estadísticas y la creación de políticas migratorias.

La entidad informó que a los extorsionistas se suman redes que se dedican a la explotación sexual y laboral de mujeres y menores de edad; en cuanto al tráfico de migrantes, los “coyotes” cobran un promedio de Q35 mil a Q40 mil.

El referido Consejo y la Comisión del Migrante del Congreso piden firmar un convenio para intercambiar información sobre flujos de dinero entre Guatemala y México, así como desarrollar perfiles de los traficantes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Haitianos muestran páginas oscuras de dictadura de Duvalier

PL

Varias organizaciones sociales haitianas desarrollan actividades destinadas a mostrar la vida en este país durante los años de dictadura de Jean Claude Duvalier.

Durante tres días se exhibirán muestras fotográficas y presentarán testimonios de víctimas del régimen del ex dictador, de regreso en Haití desde el pasado 16 de enero.

El objetivo de las exposiciones, que también incluyen conferencias en la Facultad de Ciencias de la Universidad Estatal de Haití, es desempolvar las llamadas "páginas oscuras de la historia".

La administración de Duvalier, desde 1971 hasta 1986, es calificada por muchos como "pasado de horror".

Según Edner Décime, miembro de la coalición de entidades que organizaron la muestra, es necesario rememorar ese período a las nuevas generaciones.

A su juicio existe un déficit de memoria, por lo que se debe recordar el período histórico de esa dictadura, responsable de miles de muertes de personas opuestas al régimen.

La exposición, abierta hasta mañana, comenzó un día después de que la Fiscalía convocó al ex dictador a comparecer ante un juez de instrucción por acusaciones de corrupción y crímenes de lesa humanidad.

De acuerdo con declaraciones de su abogado, Baby Doc, como también le llaman, no se presentó a la citación por problemas de salud.

El letrado alegó que Duvalier sufrió una caída durante una visita al cementerio de Leogane, donde yacen los restos de sus abuelos, por lo cual le orientaron al menos 15 días de reposo. Se desconoce si la audiencia se postergará por una semana o más.

Durante su estancia en este país caribeño Baby Doc sostuvo encuentros con varios de los funcionarios y seguidores de su gobierno.

El ex dictador ha sido acusado por delitos de corrupción, desvío de fondos, asesinatos, secuestros y exilio ocurridos durante sus 15 años al mando de este empobrecido país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: En 2010 asesinaron a 107 mujeres en el DF

Gladis Torres Ruiz (CIMAC)

Para abatir la impunidad en los casos de feminicidio en el Distrito Federal, además de tipificarlo como delito, son urgentes reformas legales de fondo, ya que al igual que en el resto de la República Mexicana, el sistema de procuración de justicia es deficiente, afirmó David Peña Rodríguez, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).

De acuerdo con el informe del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) de 2010, el DF ocupa el cuarto lugar en asesinatos dolosos de mujeres de un total de 12 entidades incluidas en su reporte. En el DF se cometen 4.2 homicidios de mujeres por cada 100 mil habitantes.

Durante su participación en el foro “Tipificación del Feminicidio en el Distrito Federal”, realizado hoy con el fin de delinear una propuesta legislativa en ese sentido, Peña Rodríguez, advirtió que en los casos de violencia contra las mujeres y niñas, las y los investigadores, agentes del Ministerio Público y jueces, realizan sus diligencias a través de consideraciones morales y discriminatorias que colocan a la víctima como presunta responsable del delito.

Por ello, subrayó, la tipificación del delito no es suficiente para que el sistema penal avance en la protección de los Derechos Humanos (DH) de las mujeres.

En el evento en el que participaron expertas y expertos, legisladoras, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y representantes del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Peña Rodríguez abundó que en la capital del país también se carece de instrumentos para investigar el feminicidio y las desapariciones de mujeres.

Consideró como primordial que haya herramientas legales para investigar en específico los casos de mujeres desaparecidas y así evitar que sean asesinadas.

El abogado especialista en violencia de género observó que ante la desaparición de mujeres o niñas, las autoridades del DF actúan de la misma manera que lo hacen las de Ciudad Juárez, es decir, dejan pasar 48 horas antes de buscar a una mujer reportada como desaparecida.

Puso como ejemplos el asesinato de la defensora de DH Digna Ochoa, y más recientemente el caso de la estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México Adriana Morlett, quien desapareció desde el 6 de septiembre de 2010 y hasta ahora se desconoce su paradero.

“Sabemos por sus familiares que luego de ser reportada como desparecida, las autoridades les informaron que tenían que esperar 48 horas para iniciar la búsqueda”, recordó Peña Rodríguez.

En tanto, las y los expertos de organizaciones civiles con trabajo en el tema, que participaron en el foro, coincidieron en que a pesar de las acciones realizadas en la capital del país para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres aún falta mucho por avanzar.

Consideraron que es necesaria la creación de instancias especializadas para atender este tipo de delito, un banco de datos de mujeres desaparecidas, protocolos de investigación, capacitación de las y los investigadores, así como de quienes se encargan de impartir justicia.

Durante su intervención en el foro organizado por la Procuraduría de justicia del DF y el Instituto de las Mujeres del DF, el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, consideró necesario que se tipifique el delito de feminicidio en la Ciudad de México, toda vez que durante 2010 se registraron 107 homicidios dolosos de mujeres.

El titular de la PGJDF dijo que estos homicidios necesitan una mayor atención, por lo que su dependencia apoyará la tipificación del delito de feminicidio y que ésta se apegue a los estándares internacionales en materia de violencia de género.

Mancera adelantó que de lograrse la tipificación del delito se creará un área especializada en la actual Fiscalía de Homicidios dolosos, que aborde de manera directa estos casos.

La presidenta de la Comisión Especial sobre Feminicidios de la Cámara de Diputados, Teresa Incháustegui, apuntó que es necesario que se tipifique este delito para que se pueda registrar y darle un tratamiento especial.

La diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que se deben crear un banco de datos de mujeres desaparecidas y protocolos con perspectiva de género.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bin Laden deja de ser terrorista número uno para Estados Unidos

RIA NOVOSTI

El terrorista más peligroso para Washington ya no es el líder de Al Qaeda en Pakistán, Osama bin Laden, sino su homólogo yemení Anwar al-Awlaki, según reconoció el director del Centro Nacional Antiterrorista de Estados Unidos, Michael Leiter, durante las audiciones celebradas el pasado miércoles en la Cámara de Representantes.

El nuevo terrorista número uno nació en 1971 en el estado de Nuevo México, se trasladó en 2001 a Yemen, posee doble nacionalidad yemení y estadounidense, habla inglés y recluta adeptos a través de Internet instigando a los ciudadanos de Estados Unidos a realizar atentados contra su propio país, escribe hoy el diario digital Gzt.ru.

Los servicios secretos de Estados Unidos consideran que Anwar al-Awlaki está detrás del tiroteo que tuvo lugar en la base militar estadounidense de Fort Hood, en noviembre de 2009, y varios atentados frustrados contra aviones comerciales. Al-Awlaki es el único ciudadano de Estados Unidos cuya eliminación ha sido autorizada por el presidente Barack Obama.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

ONU: Los esclavos en la memoria

Víctor M. Carriba (PL)

Naciones Unidas dio un nuevo paso, en su empeño de mantener vivo el recuerdo de las víctimas del comercio trasatlántico de esclavos, con la apertura de un sitio web vinculado a un proyectado Memorial en honor de aquellos africanos.

Se trata de un tributo permanente a los 28 millones de personas que fueron sustraídas de manera violenta de sus tierras originarias, abusados sin piedad y privados de su dignidad, según explicó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La iniciativa de erigir un Memorial en homenaje a las víctimas de la esclavitud fue lanzada por los Estados miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) y del grupo de países africanos de la ONU, y quedó plasmada en una resolución adoptada por la Asamblea General en diciembre de 2007.

Aquella decisión del máximo órgano de la ONU también estableció la conmemoración, cada 25 de marzo, del Día internacional de recuerdo de las víctimas de la esclavitud y la trata transatlántica de esclavos.

Esa efeméride se une a la del 23 de agosto, declarado como el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El mundo también dedicó el 2004 como el Año Internacional de la lucha contra la esclavitud y por su abolición.

El Memorial será edificado en los terrenos de la sede central de la ONU en Nueva York y debe quedar concluido en 2012 a un costo estimado de cuatro millones 500 mil dólares, para cuya recaudación fue creado un fondo de contribuciones voluntarias.

Al aprobar la construcción de esa obra, la Asamblea General tuvo en cuenta la Declaración de Durban, adoptada en 2001 por la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia.

Ese texto llamó a la comunidad internacional a honrar la memoria de las víctimas de la esclavitud "como medio de reconciliación y cicatrización de las heridas" de aquella tragedia.

Asimismo, reconoció que "algunos han tomado la iniciativa de lamentar lo sucedido, expresar remordimiento o pedir perdón" e instó "a quienes todavía no hayan contribuido a restablecer la dignidad de las víctimas para que encuentren la manera adecuada de hacerlo".

Dentro de la misma cuestión, los países miembros de la ONU mantienen una atención constante hacia diversas formas de esclavitud y nuevas prácticas de ese tipo que todavía persisten en muchas partes del mundo.

Entre ellas están el cautiverio por deudas, la venta de niños y esposas, el tráfico de mujeres y menores con fines sexuales, los contratos de explotación, la esclavitud doméstica y sexual, la prostitución forzada de adultas e infantes y el trabajo infantil.

La esclavitud está prohibida de manera explícita por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros textos como el Protocolo para la prevención, supresión y castigo del tráfico de personas, en especial mujeres y niños.

En recientes declaraciones, Ban Ki-moon sostuvo que las raíces de esas prácticas están en la ignorancia, la intolerancia y la codicia, y llamó a crear un clima en el cual esos abusos y crueldades sean inconcebibles.

Aquellos que controlaron el comercio de esclavos se beneficiaron de la muerte, la miseria y la explotación, y sometieron a sus víctimas y sus descendientes al más cruel abuso psíquico, mental y emocional, apuntó.

Por su parte, la delegación de Cuba ante la ONU subrayó la obligación de las antiguas metrópolis coloniales de honrar su deuda histórica con quienes durante varios siglos sufrieron la esclavitud y la trata trasatlántica de esclavos.

No es posible que las ex metrópolis se desentiendan de su pasado y sus responsabilidades, dijo el representante permanente alterno de Cuba, Rodolfo Benítez, en una sesión de la Asamblea General sobre la abolición de ese tipo de comercio de personas.

El diplomático sostuvo que África seguirá marginada y la herencia colonial no tendrá fin si continúa vigente el actual orden político y económico, profundamente injusto e insostenible.

De nada valen los discursos que hacemos en esta sala si luego se obliga a los países africanos a gastar cinco veces más recursos para oprobiosas deudas externas que en programas de salud y educación, subrayó.

Benítez proclamó que el pueblo cubano es heredero directo y natural de la gallardía, el arrojo y la resistencia de África, que se ha debatido heroicamente durante siglos entre desafíos y retos, los cuales aún perduran.

En marzo del año pasado, la ONU realizó una semana de tributo a las víctimas de la esclavitud y del comercio trasatlántico de esclavos bajo el lema "Expresando nuestra libertad a través de la cultura".

El objetivo fue reflejar los esfuerzos realizados por los esclavos para salvaguardar su riqueza cultural, como sus tradiciones orales, música, danza, arte, alimentos y prácticas religiosas.

Las celebraciones incluyeron una feria afro-caribeña de alimentos y música, la proyección del documental Rutas esclavas: resistencia, abolición y progreso creativo, y una exposición titulada 400 años de lucha por la libertad y la cultura.

En las diferentes actividades participaron representantes de Caricom, la Unión Africana y de los Estados de África y de la región caribeña ante Naciones Unidas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Presidente francés moviliza aparato mediático a su favor

PL

Por su segunda ocasión en apenas meses, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, estará en un programa estelar de televisión esta noche en otro esfuerzo mediático para revertir su baja popularidad.

Sarkozy responderá a preguntas de la población en el espacio de la cadena TF1 "Paroles de Français", en un momento delicado a raíz de los escándalos por vacaciones en Túnez y Egipto de la canciller Michele Alliot-Marie y de su primer ministro, François Fillon.

Su cota de popularidad ronda el 30 por ciento en la actualidad y sus proyecciones para cambiar esta tendencia no dieron los resultados apetecidos cuando, de hecho, prepara el lanzamiento de su campaña para reelegirse en 2012.

El jefe de Estado ostenta desde noviembre la presidencia por un año del G20 y en enero asumió la semestral del G8, pero a la opinión pública local poco parece importarle el acontecer internacional.

De tal forma, como reconoció el propio Palacio del Elíseo, la emisión de "Paroles de Français" será la oportunidad para responder a cuestiones de la vida nacional y el proceso de reformas bastante impopulares hasta ahora.

Sarkozy acudió a las habituales alocuciones de año nuevo en todos los sectores posibles, además de una conferencia de prensa general, pero tampoco salió muy bien parado del entuerto de Túnez, sobre el cual Francia se mostró pasiva.

Los despidos, la creciente tasa de desempleo y la disminución del poder adquisitivo son las preocupaciones principales de los franceses, también disgustados por la tendencia neoliberal a las privatizaciones del Gobierno de centroderecha de Sarkozy.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Crece presión popular contra Gobierno egipcio, Mubarak rechaza irse

Ulises Canales (PL)

La oposición popular a Hosni Mubarak consolidó hoy posiciones fuera de sedes gubernamentales y legislativas en previsión de acciones represivas, mientras el presidente egipcio sigue tratando de sortear presiones internas y foráneas para que dimita.

Cuando se cumplen este jueves 17 días ininterrumpidos de protestas en la plaza Tahrir de El Cairo, los inconformes multiplicaron su presencia en inmediaciones del parlamento y del Consejo de Ministros, tras advertir una amenaza velada del vicepresidente, Omar Suleiman.

En lo que muchos vieron como un triunfo frente al intento de ir reduciéndoles su espacio de reivindicación, los opositores bloquearon la calle que conduce a la Asamblea del Pueblo y también a las oficinas de la vicepresidencia, situadas a unos 100 metros de la plaza Tahrir.

Dado que esa acción obligó a los ministros a cambiar el miércoles el lugar de una reunión, Suleiman instó a los manifestantes a regresar a sus casas, porque "el Gobierno no va a tolerar más protestas, y debemos poner fin a la crisis lo antes posible".

Organizadores de las marchas alertaron que el Ejército, que reforzó su presencia en torno a esas instalaciones estatales, podría ejecutar órdenes de desalojar los alrededores, pese a que Suleiman había prometido no usar la fuerza para acabar con las protestas callejeras.

Al igual que el miércoles, las manifestaciones de hoy se enfocan en preparar una masiva movilización prevista para el "Viernes de los Mártires", coincidiendo con la jornada de plegarias musulmanas colectivas y el asueto de fin de semana en este país.

También los activistas opositores continuaron haciendo llamados a más trabajadores egipcios para que se unan a las huelgas, como ya hicieron unos seis mil empleados en el Canal de Suez, aunque esa vía marítima sigue abierta al tráfico de buques.

La televisión estatal confirmó que más de 15 mil asalariados de los sectores del cemento, ferrocarriles, salud, textiles, electricidad y telecomunicaciones pararon labores en demanda de aumentos de salario y mejores condiciones laborales en El Cairo y otras regiones.

El Gobierno recién nombrado, que sigue maniobrando políticamente para mantener abierto el diálogo, sufrió ya su primera baja con la renuncia del ministro de Cultura, Gaber Asfour, por problemas de salud.

Por otro lado, el vicemandatario reiteró que Mubarak no renunciará, y urgió a la oposición política a unirse al diálogo, advirtiéndole que la alternativa sería un "golpe" que traería "pasos incalculables y precipitados, incluidas muchas irracionalidades".

El gobierno, entretanto, prepara una segunda ronda del diálogo entre Suleiman y representantes de la oposición política, una negociación que rechazan o, cuando menos, cuestionan duramente quienes reclaman en las calles la salida de Mubarak.

Haciendo frente a críticas de oportunismo político, la ilegalizada Hermandad Musulmana confirmó que se unirá a la segunda fase de pláticas prevista para los próximos días, luego de asistir a una ronda inicial "para medir las aguas", según Mohamed Mursi, uno de sus líderes.

En el plano externo, los medios oficiales destacaron las críticas del canciller egipcio, Ahmed Aboul-Gheit, a lo que consideró un intento de Estados Unidos de imponer su voluntad cuando exigió la derogación inmediata de la ley de emergencia vigente aquí desde 1981.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Canciller acusa a Estados Unidos de imponer condiciones en Egipto

RIA NOVOSTI

El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit, acusó a Estados Unidos de intentar “imponer su voluntad” ya que Washington sigue exigiendo reformas inmediatas, informó la cadena estadounidense PBS en su página digital.

“Cuando ustedes hablan de cambios rápidos e inmediatos en un país tan grande como Egipto con el que siempre han mantenido relaciones perfectas, así ustedes le imponen su voluntad…Ya estamos cambiando”, declaró Abul Gheit en la entrevista a la cadena.

El ministro confesó que a menudo “estuvo furioso e irritado” con la reacción estadounidense a los primeros días de manifestaciones en El Cairo.

“Creo que ahora la administración de Obama entiende bien las dificultades de la situación actual, así como los peligros y riesgos que supone una huida a un caos sin fin”, dijo el canciller egipcio.

Abul Gheit señaló que es complicado suprimir inmediatamente el estado de emergencia ya que a causa de recientes disturbios 17.000 presos escaparon de las cárceles egipcias.

El 25 de enero pasado en Egipto comenzaron protestas antigubernamentales que desembocaron en desórdenes masivos. Al menos 300 personas perecieron, unas 5.000 resultaron heridas.

Para calmar el descontento popular, el presidente Hosni Mubarak anunció que no se postulará para las próximas presidenciales, así como prometió realizar transformaciones cardinales en el país hasta expirar su actual mandato (septiembre de 2011).

Actualmente, el vicepresidente egipcio, Omar Suleiman, sostiene negociaciones con los movimientos opositores para resolver la crisis política.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Egipto: El gobierno se opone a la visita de la jefa de la diplomacia europea

.
El Ministerio de Exteriores de Egipto notificó a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que considera su visita a El Cairo inoportuna, informaron hoy fuentes diplomáticas de Bruselas.

La información sobre la posible visita de Catherine Ashton a Egipto fue divulgada el pasado martes, 8 de febrero, por su portavoz, Maja Kocijancic.

Las fuentes indican que Ashton planea mantener en El Cairo reuniones con los representantes de la oposición, incluidos los “Hermanos Musulmanes”, así como con el vicepresidente de Egipto, Omar Suleimán, quien actualmente está en negociaciones con las fuerzas opositoras para resolver la crisis política.

El pasado 25 de enero en Egipto arrancaron manifestaciones multitudinarias que se convirtieron en desordenes masivos causando al menos 300 muertos y unos 5 mil heridos.

Para calmar a los manifestantes, el presidente Hosni Mubarak descarto su presentación para las próximas elecciones presidenciales en septiembre de 2011 y se comprometió a realizar reformas radicales hasta que termine su mandato.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Pakistán: En un atentado un adolescente kamikaze mata al menos a 27 militares

.
Al menos 27 militares murieron y otras 40 personas resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado hoy en la ciudad de Mardan, en el noroeste de Pakistán, informaron fuentes policiales citadas por medios locales.

La explosión ocurrió en un recinto militar cuando un grupo de reclutas realizaba un entrenamiento.

Según testimonios, el atentado fue perpetrado por un adolescente suicida vestido con uniforme escolar bajo el que ocultaba un artefacto explosivo.

Por ahora se desconoce cómo el terrorista pudo entrar en el recinto que se supone cuenta con protección. La policía acordonó el lugar de los hechos, y en estos momentos está buscando a posibles cómplices del suicida.

De momento, ninguno de los grupos radicales que operan en Pakistán ha asumido la responsabilidad por el ataque terrorista. No obstante, en opinión de los medios locales, podría ser obra de los rebeldes vinculados al movimiento Talibán.

La ciudad de Mardan se encuentra en la provincia de Jiber-Pajtunjwa, a 30 kilómetros su capital Peshawar. La guerrilla islamista que opera en esta región (noroeste de Pakistán) la mayoría de las veces ataca los agentes de las fuerzas de seguridad a los que considera “enemigos del Islam”.

Según estimaciones de la prensa pakistaní, los atentados terroristas perpetrados en el país desde 2007 ya han costado la vida a unas 3.500 personas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Justicia a las víctimas de la desaparición forzada, un desafío de El Salvador

Geovani Montalvo (COLATINO)

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) recordó a las autoridades del país, que tienen una deuda pendiente con las víctimas de las desapariciones forzadas.

En este sentido, representantes de la institución señalaron que el desafío que enfrenta el actual Gobierno es la adecuación de la legislación interna para garantizar la investigación, prevención, justicia y reparación de las víctimas de este delito.

Asimismo, se urgió la ratificación de acuerdos importantes como la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas. El Salvador es uno de los pocos Estados que aún no ha ratificado este Convenio.

“Durante muchos años, Gobiernos anteriores se negaron a ser parte de estas Convenciones porque no reconocían su responsabilidad”, aseguró Leonor Arteaga, Procuradora Adjunta para la defensa de los Derechos de la niñez y juventud.

Sin embargo, la funcionaria reconoció que se han dado pasos importantes en este primer Gobierno de izquierda, puesto que ha reconocido en nombre del Estado, la responsabilidad que tiene respecto a las desapariciones forzadas y otras graves violaciones a los Derechos Humanos.

“Se pidió perdón públicamente al pueblo salvadoreño, por eso creemos que ahora hay que dar un paso mas allá, para que toda nuestra legislación garantice la justicia y reparación a las víctimas”, subrayó Arteaga, durante el foro “Desaparición Forzada: El desafío de la protección interna”, organizado por la PDDH esta semana.

Hasta la fecha no hay datos oficiales que revelen la cantidad de personas desaparecidas en el país, pues los Gobiernos pasados negaron esta práctica y entre los pocos datos que se encuentran, están los documentados por la Comisión de la Verdad y organizaciones sociales.

Ejemplo de ello, la Asociación Pro Búsqueda tiene más de 800 casos de niñas y niños desaparecidos, mientras el informe de la Comisión de la Verdad, publicado en 1993, documentaba cerca de 5 mil personas desaparecidas forzadamente.

La desaparición forzada consiste en que personas ligadas al poder estatal sustraen a un individuo de su medio, lo privan de su libertad y no dan a conocer su paradero. Puede ser de tipo policial, fuerza armada, paramilitares, etc.

Reforma al Código Penal

Actualmente, hay un proceso de discusión dentro de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, para reformar el delito de desaparición forzada y adecuarlo a los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos.

El artículo 364 del Código Penal tipifica el delito de Desaparición Forzada desde 1998, sin embargo, a la fecha no hay ninguna persona juzgada por este delito en los tribunales salvadoreños.

A juicio de la PDDH y otros organismos de Derechos Humanos como el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), este artículo debe ser reformado.

“Es necesario reformarlo, porque este no cumple con los parámetros internacionales en este tema. También, porque no reconoce la desaparición forzada como delito continuo, imprescriptible, lo que quiere decir que siempre puede ser perseguido, etc.”, argumentó la Procuradora Adjunta Leonor Arteaga.

Durante el Foro participaron Gisela de León, abogada de CEJIL; Ricardo Iglesias, asesor jurídico de la Asamblea Legislativa; Glenda Vaquerazo, Directora de la Escuela de Derechos Humanos de la PDDH y David Morales, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gobierno brasileño corta gastos presupuesto para contener inflación

PL

El gobierno brasileño recortó 50 mil millones de reales (unos 30 mil millones de dólares) del Presupuesto General de la Unión, sin afectar las inversiones en infraestructura ni los recursos de los programas sociales.

Ese recorte de los gastos reduce las expectativas del mercado en relación con el aumento de la tasa básica de impuestos (Selic), y a la vez ayuda a contener la inflación, apuntó el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

Tras indicar que todos los países están con problema de inflación, Mantega aseguró que el gobierno brasileño no está parado, mirando avanzar la inflación, y adelantó que ya han tomado algunas medicas para conseguir el centro de la meta, fijada en 4,5 por ciento, y la reducción del presupuesto es una más.

Por su parte, la ministra de Planificación, Miriam Belchior, refirió que los detalles sobre la disminución de los gastos serán divulgados la semana entrante, pero garantizó la preservación de las inversiones en los programas sociales para posibilitar un crecimiento económico de cinco por ciento en 2011.

Belchor reveló que su ministerio va contratar a la Fundación Getulio Vargas para que realice una auditoría de todos los gastos de personal de la Unión y contrastarlas con las de 13 estados para ver si hay acumulación de cargos, comisiones y retiros.

Entre otros recortes, la ministra adelantó una reducción de 50 por ciento en los gastos gubernamentales en pasajes aéreos y dietas en los desplazamientos de servidores públicos, además de prohibir reformas, alquiler de inmuebles y la adquisición de automóviles para uso administrativo.

La compra compartida de bienes y servicios y el combate a los desvíos constituyen otras de las medidas para economizar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de China

XINHUA

Se debilita en enero confianza de consumidor en China a causa de mayor inflación: Las mayores presiones inflacionarias causaron una baja en la confianza entre los consumidores chinos en enero, tradicionalmente la temporada de compras antes del Año Nuevo Lunar chino, según el índice del consumidor más recién publicado hoy.

El Indice de Confianza del Consumidor Bankcard (BCCI en inglés), cayó a 85,53 en enero de este año, 1,28 puntos menos que en el mismo periodo del año pasado y 0,39 puntos menos que el nivel de diciembre.
El informe BCCI de enero atribuye la baja en la confianza del consumidor a los continuos incrementos en los precios, en particular de los productos de consumo básico, provocados por un desequilibrio entre la oferta y la demanda.
El clima helado en la región del sur de China también ha interrumpido la producción y el transporte de los productos básicos, incluidos vegetales y carne, señala el informe. Por otro lado, la demanda de productos aumentó fuertemente pues los amantes de las fiestas almacenaron alimentos antes de la Fiesta de Primavera que inició el 3 de febrero.
No obstante, informe indica que a pesar de la presión por los precios, el sentimiento general del consumidor no está muy afectado. Una baja en el BCCI es simplemente un reflejo de los cambios en los precios y no una disminución en la demanda.
El informe agrega que debido a que las medidas de control de inflación del gobierno van entrando en efecto gradualmente, la tendencia en los precios jugará un papel menos importante en la confianza del consumidor chino en el futuro.
Las cifras más recientes de China UnionPay, la asociación nacional de tarjetas bancarias, muestran que las transacciones interbancarias con tarjetas en el país aumentaron 31 por ciento anualmente a 74.700 millones de yuanes (1.350 millones de dólares) del 2 al 8 de febrero.

Suben precios mínimos de compra del arroz para estimular producción
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (CNDR), el máximo órgano de planificación económica del país, anunció hoy jueves que subirá los precios mínimos de compra del arroz este año para animar a los agricultores a producir más cereales.
Según un comunicado publicado por la CNDR en su página web, el gobierno continuará aplicando la política de precios mínimos de compra en las principales regiones arroceras en 2011.
El Consejo de Estado (gabinete) ya ha aprobado la subida de los precios mínimos, de acuerdo con el documento.
Los precios mínimos de compra del arroz de origen japonés aumentarán un 21,9 por ciento hasta llegar a los 128 yuanes (19,4 dólares) por 50 kilogramos, mientras que los del arroz índico mediano y tardío subirán un 9,7 y un 10,3 por ciento para situarse en los 102 y 107 yuanes por 50 kilogramos, respectivamente.
El Consejo de Estado prometió el miércoles que hará mayores esfuerzos por impulsar la producción de cereales en el marco de la grave sequía que se está registrando desde el pasado mes de octubre en las principales regiones trigueras del país, que son las provincias de Shandong, Anhui, Jiangsu (este), Henan (centro), Hebei, Shanxi (norte), Shaanxi y Gansu (noroeste).
La persistente sequía ha afectado a alrededor de 7,73 millones de hectáreas, lo que equivale al 42,4 por ciento de la superficie total de cultivo de trigo invernal en estas ocho provincias, informó el miércoles el Ministerio de Agricultura.
El arroz y el trigo son dos de los principales cereales cultivados en China. La producción de cereales del país aumentó un 2,9 por ciento en 2010 en el que fue el séptimo incremento anual consecutivo para llegar a 546,41 millones de toneladas.

PetroChina anuncia inversión de 5.430 millones de dólares en proyecto de gas en Canadá
PetroChina, el mayor productor de petróleo de este país asiático, informó hoy jueves que ha acordado comprar el 50 por ciento de las acciones en un proyecto de gas natural con el gigante canadiense Encana por 5.400 millones de dólares canadienses (5.430 millones de dólares estadounidenses).
El acuerdo de cooperación entre Encana y la Compañía de Inversión Internacional PetroChina, una subsidiaria de PetroChina, le permite a ésta adquirir la mitad de los activos de negocios en la montañosa región de Cutbank Ridge de Encana en las provincias de Columbia Británica y Alberta, en Canadá.
Las instalaciones cubren una superficie de 526.091,334 hectáreas y tienen una capacidad de procesamiento de gas cercana a los 700 millones de pies cúbicos por día, además de 3.400 kilómetros de tuberías y un depósito subterráneo de gas, según un comunicado emitido por la petrolera china en su página web.
Las dos compañías formarán una empresa mixta para incrementar la producción de gas del proyecto. En principio, Encana continuará operando los activos de la empresa mixta y comercializando toda la producción, de acuerdo con el documento.
La nueva firma será operada bajo la dirección de un comité de gestión conjunta, agrega.
Randy Eresman, presidente y jefe ejecutivo de Encana, dijo que el acuerdo representa "a la vez un logro significativo y un hito en el desarrollo de la relación de las dos compañías".
El comunicado dice que PetroChina, que es propiedad de la Corporación Nacional de Petróleo de China, "espera que la empresa mixta se convierta en una plataforma para entrar al importante mercado de América del Norte".
La compañía ha venido buscando durante varios años oportunidades para trabajar con las grandes firmas canadienses de petróleo y gas en áreas como la exploración y explotación de gas natural licuificado y campos petrolíferos tanto en ese país norteamericano como en proyectos en China, agrega el comunicado.
La transacción está a la espera de ser aprobada por las autoridades reguladoras de los dos países.
Las acciones de PetroChina subieron un 0,26 por ciento alcanzando los 11,49 yuanes poco después de la apertura en la Bolsa de Shanghai, pero para las 11:17 horas habían bajado un 1,9 por ciento, para situarse en 10,34 yuanes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de Viet Nam

VNA

Viet Nam aumenta exportación de frutas: La exportación de frutas frescas de Viet Nam este año augura nuevas perspectivas cuando Sudcorea compre las frutas del dragón y Estados Unidos permitirá a la importación de rambutanes.

Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), el país exportará este año a Estados Unidos, Japón y Sudcorea dos mil 600 toneladas de fruta del dragón, cifra que duplica del 2010.
Nguyen Hong Hung, subdirector de la empresa de procesamiento de frutas de Yasaka, en la provincia sureña de Binh Duong, comunicó que los primeros contenedores de fruta del dragón se enviarán a Sudcorea en marzo.
Mientras, el Centro de Cuarentena de Flora del MADR previó que la venta de esa fruta al país norteamericano totalizará mil 500 toneladas, un aumento del 75 por ciento respecto al año anterior.
Las autoridades estadounidenses consideran en este mes la reimportación de rambutanes vietnamitas, agregó la misma entidad.
De acuerdo con el director de la Compañía An Phu, Vuong Dinh Khoat, el creciente envíos de dicho rubro a Estados Unidos se debe al buen control de la calidad del producto, la confianza de consumidores locales y la ampliación de las cadenas distribuidoras.
Oportunidad de atraer turistas rusos
Muchos turistas rusos prefieren viajar a Viet Nam, Indonesia, Tailandia y otros países sudesteasiáticos a Egipto debido a la crisis política en esa nación, confirmaron agencias de viajes.
Según la Radioemisora Voz de Rusia, los ministerios de Relaciones Exteriores y de Deportes y Turismo advirtieron a sus habitantes abandonar sus viajes a dicha nación norafricana por las multitudinarias protestas antigubernamentales que comenzaron el 25 de enero.
Viet Nam se considera como la tendencia del desarrollo del mercado turístico de Rusia, aseveró la fuente.

Enero con signo económico optimista
Para Viet Nam, enero finalizó con altas tasas de crecimiento en los sectores claves, que predicen un futuro prometedor a la economía nacional en 2011.
Según el Departamento General de Estadísticas, el valor de la producción industrial logró tres mil 685 millones de dólares, un aumento de 16,1 por ciento respeto al igual lapso del año pasado y el gas licuado encabezó los productos con un incremento de 36,2 por ciento.
Aunque la inversión directa foránea (IDF) representa sólo 15,7 por ciento de la cifra del año pasado, los desembolsos sumaron 420 millones de USD, un alza de cinco por ciento.
Esa subida muestra la confianza de los inversores en el ambiente comercial en Viet Nam, indicaron economistas.
El sector de venta al por menor y servicios obtuvieron en enero siete mil 500 millones de USD, creciendo un 22,1 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.
Además, el valor de las exportaciones totalizó seis mil millones de dólares, con una elevación interanual del 18,1 por ciento.
Al referirse a los retos de la economía, el miembro de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional de Viet Nam, Tran Du Lich, afirmó la necesidad de renovar gradualmente el modelo del crecimiento, priorizar la estabilidad macroeconómica, controlar la inflación y sanear el mercado financiero.
El legislador también enfatizó que si las políticas económicas pueden aumentar la confianza pública en el mercado, el objetivo de un 7 por ciento del Producto Interior Bruto puede lograrse.
En la reunión del Gabinete en enero, el Gobierno urgió a las localidades, ministerios, sectores y organizaciones centrales adoptar medidas para reestructurar la economía, fomentar la exportación, frenar el déficit comercial y facilitar al acceso de las empresas al crédito para la producción y la venta al exterior.
El BAD respalda a Viet Nam
El Banco Asiático para el Desarrollo (BAD), en colaboración con el Fondo del Norte Europeo para el Desarrollo, ayudará a Viet Nam a construir y realizar proyectos contra el cambio climático en las principales ciudades y agencias gubernamentales.
Esas entidades financiarán con dos millones 500 mil dólares de la asistencia técnica no reembolsable a las ciudades de Ho Chi Minh, Da Nang y la provincia de Thanh Hoa, y Viet Nam aportará 250 mil dólares, según una nota del BAD.
El plan se ejecutará a partir de mayo próximo por el Ministerio de Industria y Comercio y prevé completarse en el 2013.

Compañía vietnamita abre filial en China
La Corporación vietnamita de Confección Viet Tien (CCVT) abrirá en abril próximo su oficina representativa en la provincia china de Guangzhou, confirmaron fuentes de la entidad.
Bui Van Tien, director general de la CCVT, señaló que China es un mercado potencial y tiene condiciones favorables para el desarrollo sectorial.
Mientras, Phan Van Kiet, subtitular de esta entidad, informó de un plan estratégico de promocionar la marca en diversos mercados regionales como Myanmar, Tailandia, Indonesia, Malasia, Singapur, Australia y Nueva Zelanda.
Viet Tien, considerada como una de las mayores marcas del sector de confecciones y textiles en Viet Nam, obtuvo en el pasado año 200 millones de dólares de sus ventas externas, un aumento del 20 por ciento en comparación con igual lapso del 2009.
Crecen exportaciones de productos acuáticos
El valor de la exportación de productos acuáticos de Viet Nam en enero logró 320 millones de dólares, un repunte del 2,3 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado, informó el Departamento General de Acuicultura del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR).
En la actualidad, Estados Unidos continúa como el principal importador de esos productos vietnamitas, seguido por Japón, Sudcorea, China, Hong Kong, Alemania y España.
Según expertos sectoriales, Viet Nam podrá mantener la cifra récord de cinco mil millones de dólares en las ventas de los artículos crustáceos en este año debido a la alta demanda mundial y la disminución del suministro en varios países.
Para elevar las exportaciones en los próximos tiempos, el MADR priorizará la inversión en los rubros claves como el camarón, pescado Tra (pangasius), atún y moluscos.
Además, mejorará la tecnología y reforzará la supervisión de la calidad e higiene alimentaria, entre otras medidas.

Viet Nam aumenta inversión para el desarrollo urbano
En el lustro 2011-2015, Viet Nam inyectará unos 17 mil 300 millones de dólares al sector constructivo, de los cuales un 52 por ciento será para el desarrollo urbano y de viviendas.
Fuentes del Ministerio de Construcción precisaron que del monto restante, unos tres mil 600 millones de USD se destinarán al cemento y otros materiales, mil 600 millones a la infraestructura técnica y mil 400 millones a los proyectos eléctricos.
En el 2011, primer año del plan quinquenal, la inversión sectorial registrará un aumento interanual del 37 por ciento cercanos a los dos mil 400 millones de USD, de ellos mil 100 millones para el urbanismo y de viviendas.
Al respecto, la cartera se propone impulsar la reforma administrativa, controlar el mercado de bienes raíces y de materiales de construcción, estabilizar el precio y acelerar los proyectos de viviendas sociales para las personas de bajos ingresos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...