viernes, 25 de febrero de 2011

La rebelión árabe y la crisis de la hegemonía estadounidense

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Con gran entusiasmo, muchas personas a nivel mundial celebran lo que está ocurriendo en algunas naciones del Medio Oriente, llegando a concluir que todo es parte de una gran revolución internacional.

Más aún al concluir que, desde la exótica región del Maghreb al Golfo de Adén, las rebeliones populares que se han desatado y extendido con una fuerza inusitada, amenazando la estabilidad de los distintos regímenes allí establecidos, afectarán la hegemonía de Estados Unidos en dicha región, puesto que la mayoría de ellos se hallan ligados -en una u otra forma- a la tutela del imperialismo yanqui. Así, podría determinarse también que la política exterior de intervención global aplicada por Washington desde la eclosión de su par durante la Guerra Fría, la Unión Soviética, se halla contra la pared al carecer de elementos válidos que le permitan desplegar sus marines en defensa de sus aliados en desgracia.

Esto no sería en modo alguno objetable. Pero sí lo es el hecho que se quiera ignorar o disminuir las causas que los produjeron. En este sentido, hay que señalar que el mundo entero se ha visto obligado a observar con interés los acontecimientos sucedidos en Túnez, desde donde la llama de la rebelión se desparramó a Yemen, Jordania, Sudán, Argelia y, con mayor intensidad y dramatismo, a Egipto, estableciéndose cierto paralelismo con lo ocurrido en nuestra América durante las dos últimas décadas del siglo XX. Sin embargo, poco se ha resaltado que la catástrofe social -con todo lo que implica una crisis económica prolongada, incluyendo una alta tasa de desempleo y de escasez de alimentos- es el común denominador de las revueltas escenificadas en la geografía del Medio Oriente.

Así, según lo resume el autor del libro “La armadura del capitalismo”, Alejandro Teitelbaum, “las revueltas populares en Túnez y en Egipto sobre un fondo de opresión, hambre y desocupación, que los medios conservadores y alguna gente de izquierda han calificado de “revolución” (distorsionando así la idea de revolución mediante la manipulación del lenguaje) se mueven dentro de marcos muy estrechos, porque a pesar de su masividad, el poder de decisión lo siguen teniendo las elites dominantes con el respaldo de las fuerzas armadas y con el apoyo explícito de las grandes potencias encabezadas por Estados Unidos, que se han pronunciado por una “transición ordenada” (cambiar algo para que todo siga igual)”. A ello se agrega la importancia excedida atribuida a los diferentes medios electrónicos de comunicación, con lo cual se reducen las condiciones objetivas que las originaron, dando lugar a una manipulación mediática a escala internacional.

En síntesis, para el imperialismo estadounidense (lo mismo que para sus aliados económicos y políticos de Europa y Japón), la efervescencia social del Oriente Medio le exige replantearse su concepción geopolítica con sentido de urgencia, puesto que -de radicalizarse ésta- sus intereses e influencia en las naciones árabes serían seriamente afectados, quedándole sólo Israel como apoyo en dicha región. Si el control se le escapa de las manos a Washington, en coincidencia con la opinión del periodista uruguayo Raúl Zibechi, “… el sistema internacional, tal y como venía funcionando desde su última gran reestructuración, punto que podemos fijar en 1945 al finalizar la Segunda Guerra Mundial, no seguirá existiendo durante mucho tiempo”. Algo que, inevitablemente, tendría sus enormes repercusiones en el resto de los continentes, atizando la lucha internacional en contra de la hegemonía del capital que se viene librando y acrecentando desde finales del siglo pasado, teniendo su primer epicentro en nuestra América, como consecuencia de los desequilibrios generales provocados por la crisis financiera mundial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Las regalías de Chuquisaca

Fortunato Esquivel

Un informe presentado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el 10 de este mes, acaba de confirmar plenamente que los reservorios de hidrocarburos de Margarita y Huacaya, situados en la frontera entre Chuquisaca y Tarija, constituyen un solo mega campo interconectado, por lo que ambos departamentos deben compartir regalías.

El presidente de la petrolera, Carlos Villegas, acaba de señalar: “Debemos sentirnos felices chuquisaqueños, tarijeños y bolivianos, porque tenemos una estructura extendida, lo cual nos lleva a la calificación de un mega campo importante en el Bloque Caipipendi”.

Existen dos informes. Uno reciente de la transnacional Repsol, que opera ambos campos y otro de la empresa Ryder Scott que certificó las reservas de gas natural. Un estudio determinará los porcentajes que corresponden a cada departamento.

Villegas anunció que la transnacional y YPFB contratarán una empresa especializada para que realice el cálculo de distribución entre Chuquisaca y Tarija. Por ahora las regalías son entregadas sólo a Tarija, sin reconocer los derechos de Chuquisaca.

Que el mega campo abarca ambos departamentos, se sabía hace mucho tiempo. Que las autoridades y cívicos de Chuquisaca reclamaban, también se sabía, aunque esas voces fueron muy tímidas. Que los intereses, son muy grandes para que esas voces sean tímidas, también se sabía.

Informe de REPSOL

La transnacional española, indica en su informe: “Los datos de presión obtenidos en el reservorio H1B, tanto de HCY-X1D, como de MGR-X3 y MGR-4st, se alinean a lo largo de la misma pendiente, corroborando el hecho de que los tres pozos perforaron el mismo reservorio H1B”. La certificadora Ryder Scott dice exactamente lo mismo.

El pozo margarita se encuentra en Tarija. Cálculos de expertos señalan que por lo menos el 17.2% de sus reservas se encuentran en territorio de Chuquisaca. En el caso de Huacaya, ese porcentaje es de 40%.

En el marco del DS 27124 de agosto de 2003 y la Ley de Hidrocarburos 3058 de mayo de 2005, se reconoce la existencia de campos compartidos, por lo que establece que las regalías deben compartirse porcentualmente.

Margarita produce desde mediados de 2004 y las regalías generadas superan los 50 millones de dólares, entregados íntegramente a Tarija

¿Qué dicen los tarijeños?

Una actitud contraria a los intereses de Chuquisaca, comenzó a generarse a partir de los cívicos tarijeños al manifestarse “desconfiados” del informe intentando atribuirlo a una supuesta “mala intención” del gobierno hacia ese departamento. Claramente, acaban de señalar que desconocerán el informe estableciendo que el campo es sólo de Tarija. En otras palabras, están preanunciando un conflicto serio entre ambos departamentos sureños.

Las transnacionales y el gobierno central tuvieron conocimiento de la situación desde un principio y son culpables por haber entregado las regalías a un solo departamento, provocando un diferendo que puede promocionar molestosos enfrentamientos.

¿Y Chuquisaca?

Lamentablemente, los cívicos chuquisaqueños del pasado reciente, prefirieron estar involucrados con proyectos separatistas y descuidaron los verdaderos intereses departamentales, como es el caso de las regalías que hasta ahora beneficiaron a Tarija, que las recaudó en grandes cantidades y les alcanzó incluso para financiar a políticos paraguayos, como acaba de revelarse con motivo de la fuga de su exgobernador Mario Cossío.

Un tal Milton Barrón, que oficia como Presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, acaba de señalar: “En términos de una reacción inmediata, lo que nos ha provocado es mucha sorpresa este anuncio, porque no se conocía ese informe y tampoco esta situación”.

Peca de ignorancia este “dirigente”, pues las reclamaciones sobre esos dos campos datan de por lo menos ocho años. Lo que pasa es que intereses personales priman, frente a los de la totalidad de chuquisaqueños.

Desde el año 2004, los gobiernos que se sucedieron, incluyendo el de Evo Morales, reconocieron la situación y convocaron a la solidaridad que aparentemente no existe en Tarija, pues su angurria de, todo para mí y nada para ti, es ciertamente vergonzosa.

Mientras los cívicos pecan de ignorancia, Tarija y Santa Cruz, se llenan los bolsillos con el dinero de regalías que no les pertenece en su totalidad. Ambos departamentos están exigiendo la derogatoria del decreto que establece la existencia de campos compartidos.

La situación con Santa Cruz, es más grave, porque el Campo Incahuasi, está en Chuquisaca en 55%. Pero esa es otra historia. Es hora, que el pueblo en su conjunto defienda sus intereses, puesto que los cívicos hacen gala de falta de sindéresis.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Costa Rica: En sus propios mecates

Luis Paulino Vargas Solís (especial para ARGENPRESS.info)

El paquete de impuestos propuesto por el gobierno de Chinchilla ha sido cuestionado por su sesgo inequitativo, claramente volcado en contra de los grupos medios y los sectores más pobres de la población. A estas alturas es innecesario abundar en ese detalle que ha quedado claramente asentado, y frente a lo cual las autoridades del Ministerio de Hacienda tan solo son capaces de balbucear algunas incoherencias. Ni siquiera puede ser defendido seriamente como una opción que modernice el sistema tributario, puesto que principios tan básicos como el de “renta universal” continúan ausentes.

Pero el caso es que, siendo de tal modo manifiesto el interés del gobierno por generar ingresos tributarios adicionales, resulta cuanto menos llamativo constatar de qué forma su política económica continúa entrampada en un mar de despropósitos que, entre otras cosas, muy seguramente redundan también en el debilitamiento de la recaudación tributaria. Es asunto elemental y de fácil comprensión: una economía boyante propicia una alta recaudación tributaria. Una economía anémica propicia lo contrario ¿Por qué entonces la obcecación en un curso de política económica que genera estancamiento?

Los datos económicos recientes ratifican la ralentización que la economía ha experimentado. El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) empezó el año 2010 creciendo a tasas de hasta más del 8% (mes de marzo), pero lo concluye arañado a duras penas el 3%. Y, entretanto, las exportaciones, que durante los primeros meses del año pasado crecían a ritmos superiores al 10%, paulatinamente perdieron empuje hasta sufrir una reducción del -5,4% en enero 2011 respecto de enero 2010, con lo que, de paso, se anticipa que tampoco este año lograrán recuperar sus niveles de 2008, previos al impacto de la crisis.

En parte esto es consecuencia de una recuperación económica débil y vacilante en Estados Unidos y Europa. Pero el caso es que la política económica de Laura Chinchilla tan solo agrava las cosas. Veamos.

Primer factor: la revaluación del colón frente al dólar, a lo cual dediqué varios artículos hace ya algunos meses. Puesto que, lejos de corregirse, el movimiento revaluatorio tiende a agudizarse sin que el gobierno mueva un dedo para impedirlo, lo único que puedo hacer es reiterar las prevenciones que entonces formulé y que, lamentablemente, parecen cumplirse: esta situación daña a las exportaciones y al turismo –en ambos casos de forma especial a las empresas de capital nacional que incorporan un mayor valor agregado-, como también a los sectores que producen para el mercado interno y que compiten con las importaciones. Así, se frena la economía y se destruyen empleos.

Segundo factor: la dogmática anti-inflacionaria del Banco Central. A quienes lo dirigen tan solo les interesa cumplir con sus metas de inflación, aún si ello implica sacrificar el trabajo de la gente. Y en ese sentido apuntan los movimientos recientes que han realizado, los cuales auguran un alza de las tasas de interés. Obviamente ello incidirá de forma negativa en el comportamiento de la economía, incluso porque podría poner en serios aprietos a quienes andan excesivamente endeudados.

Estos dos factores negativos, presentes en la gestión de la política económica del gobierno, se combinan con la frágil recuperación económica en los centros del capitalismo mundial, para dar lugar a lo que estamos viendo: una economía nacional casi estancada. Es muy posible que, así las cosas, el desempleo no disminuirá (probablemente crecerá) y, desde luego, la pobreza seguirá al alza. Pero bajo tales condiciones, se vuelve tarea mucho más ardua la de incrementar los ingresos del gobierno. Ya lo decíamos anteriormente: una economía frenada, frena también los ingresos fiscales.

Pero entonces el gobierno –habilísimo a la hora de enredarse en sus propios mecates- opta por una salida que, a su vez, introduce un tercer factor negativo: recortar el gasto público. Muy austera y ordenadita quiere aparece doña Laura en el manejo de los asuntos presupuestarios, pero dada las circunstancias planteadas ello equivale a serrucharse a sí misma el piso. Con esto tan solo agravará el estancamiento económico

Y si ese estancamiento se profundiza –vistas las condiciones que tenemos entre manos, tal es una posibilidad nada descabellada- con ello se debilitará adicionalmente la recaudación tributaria. No nos extrañemos entonces, si en vez de reducirse el déficit fiscal más bien se incrementa.

Bueno, pues que como doña Laura es, por designación obispal, la Hija Predilecta de la Virgen, bueno sería que vaya encomendándose a la protección de tan encumbrada protectora.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela: Acabar la corrupción y el burocratismo,… ¿Cómo?

Edwin Sambrano Vidal (especial para ARGENPRESS.info)

Cómo acabar con la corrupción… si se ha dejado que ésta penetre hasta los tuétanos del esqueleto de la sociedad. Si se le permite toda clase de desempeños. Cuando abrió sus ojos el año 1999, en medio de la euforia popular por el triunfo del “Comandante Chávez” (como lo llamaba sinceramente el pueblo en 1998 y no como lisonjeramente lo llaman los funcionarios ahora, el Comandante Presidente), la esperanza cabalgaba en todos los corazones del pueblo. Mientras, la angustia consumía y aterrorizaba a los representantes de la casta política-económica que había depredado las arcas públicas durante 40 años.

Inmediatamente se iniciaron toda clase de maniobras y acuerdos entre muchos de los supuestos leales al Presidente Chávez y los que capitaneaban a las bandas de asaltantes del erario público. Ninguno de los depredadores fue seriamente investigado, acusado, juzgado y castigado, con respeto de sus derechos humanos, sí…, pero con la severidad de las leyes existentes. Muchas de esas leyes, ya existentes en 1999 eran suficientes para investigar y condenar a los depredadores con castigos que sirvieran de ejemplo, no solo para sus cómplices invitándolos a entregarse y confesar sus delitos, sino también para la sociedad y especialmente para los nuevos militantes, representantes y gobernantes de la triunfante revolución bolivariana por elecciones libres y democráticas.

No son la promesa y la amenaza; es la acción consecuente.

No se trata de prometer, anunciar y amenazar, no se trata de elevar los castigos a una escala “draconiana”, sino de cumplir sistemática y seriamente con la ley, bajo el influjo de unos valores y unos principios revolucionarios que privilegian una moral y unos conocimientos de la sociedad capaces de dirigir la transformación. Se trata de saber que el primer deslinde necesario para ajustar cuentas con la llamada IV República, en el singular caso de Venezuela, era y sigue siendo el deslinde moral y ético. La consecuencia con un diagnóstico y un proyecto. Esto es: controlar estrictamente el manejo de los fondos públicos en una sociedad cuyas principales riquezas se encuentran bajo la propiedad social, colectiva o estatal, las cuales, sumadas a la recaudación tributaria que se comenzó a hacer desde mediados de la década de los 90, constituía un enorme capital para la ejecución de los programas de desarrollo nacional independiente hacia el socialismo dentro del Plan de de la Nación.

No hace falta una montaña de leyes, algunas engorrosas e inentendibles, muchas contradictorias y la mayoría desconocidas e inaplicables para poner en marcha una revolución en Venezuela. Insistimos, en Venezuela, porque es posible que en otros países sí se necesiten muchas leyes nuevas de inmediato para iniciar un cambio social profundo.

Contábamos con todos los recursos y elementos para el cambio.

Ya Venezuela, en 1999, con la nueva Constitución había solucionado el más grave problema jurídico en total paz y casi sin oposición; porque repetimos, la oposición de derecha que había servido de celestina para saquear al país, muchos de cuyos representantes se habían enriquecido a mansalva; no representó en ningún momento ningún peligro frontal para la ejecutoria revolucionaria. Recuerden que Caldera, el último presidente antes de 1999, desarmó las pretensiones de impedir que se reconociera el triunfo de Chávez por parte de poderosos sectores de la Fuerza Armada, dicen que encabezados por su propio yerno que tenía el comando general del ejército. La propuesta de la Constituyente fue admitida por la Corte Suprema de Justicia en ponencia del ilustre jurista y ejemplar educador constitucionalista zuliano Humberto La Roche, aprobada por el resto de los magistrados. Esta Corte había sido designada por el Congreso Nacional de la llamada IV República con amplia mayoría de adecos y copeyanos. La derecha aceptó el referéndum y las condiciones electorales bajo un sistema de elección para la escogencia de los diputados constituyentes por mayoría absoluta, lo cual resultó en una mayoría de más del 90% de delegados a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) alineados con el proceso revolucionario que se iniciaba. Por su parte, el Congreso Nacional que se sostuvo en paralelo y que contaba con mayoría de los partidos de la derecha populista, liberal, neoliberal y socialcristiana no interfirió en el plan de la Constituyente, llegando incluso a otorgar por la mayoría calificada exigida por la Constitución de 1961 una Ley Habilitante para el Presidente Chávez.

Hay una falla grave en la moral del cuerpo dirigente del proceso.

El problema, entonces, no está en el poder político del que se ha dispuesto en todos estos años. Con ese poder, con el respaldo de la esperanza del pueblo y de los trabajadores, con la simpatía de los intelectuales más lúcidos y prestigiosos del país y del más amplio conjunto de los diversos y experimentados sectores revolucionarios, habría sido posible atacar, acorralar y desarticular a la corrupción y al burocratismo. Sin embargo, hoy observamos como ha sido necesario que los sectores populares y los trabajadores conscientes salgan a la calle a protestar y a exigir el cese de la corrupción y el burocratismo, mientras el gobierno pierde peligrosa y vertiginosamente apoyo en el electorado, por lo que tales medidas parecen inviables desde la óptica de lo que hemos llamado el círculo vicioso del electoralismo (todo se hace para agradar al electorado).

Las medidas contra la corrupción y el burocratismo, contra el populismo y la demagogia, contra la impunidad, la explotación y el saqueo de nuestras riquezas por las trasnacionales que constituían la esencia de la esperanza condensada en la candidatura del “Comandante Chávez”, se fueron disolviendo en una especie de vapor itinerante que finalmente desaparece. Así se disolvió la portentosa protesta del pueblo con el Caracazo (del cual se cumplen 22 años el próximo lunes 28 de febrero), sin una conducción certera y masacrado por las fuerzas represivas del ejército y la policía formada dentro de los esquemas de dominación y autoritarismo militarista.

Antes teníamos la solución,… ahora hay que volverla a inventar.

Esas medidas, ejecutadas con una coherencia básica, con perseverancia, sin estridencias ni amenazas; con rigor e imparcialidad, oyendo a los sectores populares, a los trabajadores y a los revolucionarios consecuentes, portadores de una moral para la justicia y protagonistas de infinitas luchas en defensa del pueblo y de los trabajadores;… de ese modo ejecutadas esas medidas en el marco del plan de desarrollo nacional y de la nueva Constitución, habrían pulverizado a la corrupción y al burocratismo, a la demagogia y al oportunismo. Tenemos plena seguridad de eso. Ahora, habrá que hacer un nuevo diagnóstico completo de la sociedad que tenemos en lo político, en lo económico, en lo social, en lo cultural y en la conciencia colectiva, para desarrollar los planes que nos permitan acabar con estas plagas que jamás permitirán que el socialismo nos transite hacia un estadio social auténticamente justo, de desarrollo auto sostenido y sustentable; de igualdad, de libertad, de solidaridad y de creciente bienestar colectivo e individual.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El último choque de trenes en San Miguel (Parte II). Reportaje a Juan Carlos Cena

Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)

.

La burocracia sindical es una necesidad del sistema…
desde tiempos ancestrales
Juan Carlos Cena

En esta segunda parte le pedimos, por su historia pegada al ferrocarril desde el punto de vista técnico, que nos hable de los accidentes y del porqué de los mismos. Su aumento en la época de las concesiones.

Además nos habla del nuevo interventor en Ferrobaires y fue imposible no hablar de José Pedraza.

Siniestros ferroviarios

En el último tiempo viene marcando con mucha fuerza el tema de que hemos pasado de la accidentología a la siniestralidad.

En materia de ferrocarriles ¿Cómo lo plantea?

En los estudios basados en la experiencia de la accidentologia del transporte ferroviario hay una tendencia del crecimiento de los siniestros ferroviarios, tanto en los trenes suburbanos de pasajeros concesionados como de carga, esto es, sencillamente, por falta de mantenimiento preventivo integral, no importando el caudal voluminoso de subsidios otorgados a los primeros y los cánones en los trenes cargueros que no se pagan.

Además, debemos señalar que las infraestructuras ferroviarias y viales son cada día más obsoletas, no hay mejoras, cuestión que encarece fletes, pasajes de corta, media y larga distancia, a pesar de los abultados beneficios que les otorga el Gobierno.

Hablemos de los accidentes…
Los accidentes de trenes dejan 1,5 muertes por día. Pongamos cifras bien corroboradas. La cantidad de personas arrolladas por trenes totalizaron 1.591 entre 2003 y 2005, lo que representa un promedio de un caso y medio de muertes por día. Esto es solamente en los ferrocarriles del área metropolitana (Gran Buenos Aires), la base de datos es el informe de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), que alertó que "estos hechos resultan traumáticos para los trabajadores ferroviarios".

Esto último queda remarcado, ya que el informe tiene algunos años y ya dice algo sobre el problema traumático para los, en este caso, maquinistas.

Este aumento de accidentes o como sostiene la siniestralidad. ¿Por qué se da?

Los subsidios son tres o cuatro veces mayores que en los años de Ferrocarriles Argentinos, pero en este caso sólo funcionan los suburbanos, antes cubrían toda la geografía nacional.

Lo que sucede es que los ferrocarriles concesionados son un desastre, utilizan un material rodante obsoleto, falta de mantenimiento, y algo que reitero y repito, el material es como los seres humanos, tiene fatiga, el material rodante actual tiene lo que denomina fatiga de materiales.

Entonces volviendo a los accidentes y los maquinistas que lo protagonizan.

Ha relatado en varias oportunidades que de su jurisdicción cuando era Secretario General del Personal Técnico dependía el área en cuestión.

¿Qué pasa cuando hay entonces un accidente?

Voy a contestar no sólo con los conocimientos que tengo sino con lo que afirman desde la SRT.

Existen "signos que se manifiestan y que se vinculan con el Trastorno de Estrés Postraumático en maquinistas de trenes que han participado en arrollamientos de personas y vehículos", esto es lo que se plantea desde el área correspondiente.

La muestra sobre la cual trabajaron los investigadores de la SRT estuvo compuesta por 201 trabajadores maquinistas, de los cuales el 47 por ciento son conductores de Diesel; 27 son ayudantes; y 26 son de trenes eléctricos.

Que sacamos de esta información que fue provista por los mismos encuestados. Lo siguiente: el promedio de edad es de 42 años y el promedio de antigüedad en el trabajo es de 18 años.

Todos los entrevistados participaron en al menos un arrollamiento.

Antes los maquinistas o conductores trabajaban 8 horas como máximo, luego eran relevados. Había en sectores estratégicos de los ramales parejas de maquinistas y foguistas prestos para el relevo.

¿Y ahora?

Ahora está la flexibilización laboral, a la cual hay que sumarle el abuso patronal más la complicidad sindical, que trae como consecuencia el Trastorno de Estrés Postraumático. Todo esto se oculta. Las estadísticas mienten y la mentira se enseñorea.

Entonces hay cifras de arrollamientos que no figuran.

Es así no se toman en cuenta, todos los días se suceden accidentes seguidos de muerte en el ferrocarril, es cuestión de sumarlos, como los accidentes en las rutas que se acumulan día a día, mes a mes, año a año y ahora es un sin razón.

La realidad es así, desde que se concesionaron los ferrocarriles, según la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) ya hubo 11.000 muertos.

Esta es una breve síntesis del desastre de los ferrocarriles concesionados. Hay que agregar los ferrocarriles concesionados de la Provincia de Buenos Aires. Que con este choque se muestra en el estado que están.

Que con las cancelaciones de los trenes a Mar del Plata, no hay más para decir. ¿Era necesario un choque de esta envergadura para que se fijaran en el ferrocarril provincial y relevaran sus funcionarios con esta intervención?

Lo de Maltana es otro tema para hablar…

¿Quién es Antonio Maltana?

Maltana es un personaje, que como la burocracia son funcionales al sistema político económico que impera en la nación. Maltana no regresó, por nunca se fue, como dice Troilo. Todos están vigentes, están vivos y a órdenes, tal como los denuncio con nombre y apellido en el libro El

Ferrocidio, porque en la universidad es donde anidó el huevo de la serpiente, y que dejó esta cría.

Además, ya ha sido designado como el interventor de Ferrobaires, su carrera está pegada a la empresa privada. Veamos su recorrido:

En la empresa Ferromat S.A. es cofundador

A partir del gobierno de Carlos Saúl Menem participa en interesar a empresas operadoras en el Programa de Concesiones ferroviarias.

En 1991 estuvo al frente de la Gerencia de Concesiones Ferroviarias de la CNRT dependiente de la Secretaría de Transportes de la Nación.

La mayor parte de su historial está en las empresas privadas: Fiat Concord y en Fiat Materfer S.A. Fue funcionario de la CNRT, en gerencia de Concesiones, nunca dio vía libre a los reclamos y a los informes de los inspectores.

Que más se puede decir de este personaje, que nunca se fue, esta siempre ahí, parafraseando a Aníbal Troilo.

Y ¿Pedraza? Digo por José Pedraza máxima dirigente de la Unión Ferroviaria.

José Pedraza es el típico dirigente sindical que viene de abajo, que pasó hambre, que fue un trabajador más, pero que en algún momento, como todos los burócratas sindicales, sin importar las banderías político partidarias salta de bando y es funcional al sistema. Esto no es privilegio del peronismo, como leo o escucho por ahí. La burocracia viene de lejos, de las Trade Unions de los ingleses, Trosky y Engles, primero, derramaron varios tinteros pintándolos. No se puede opinar desde la ignorancia, cuestión que muchos hablan y nada saben del sindicalismo. Hagamos historia: Armando Marchs, dirigente del Comercio, de raíz Socialista antes de Cavalieri, Pérez Leiros de las 32 organizaciones democráticas que apoyó el golpe de estado de 1955, entre otros muchos criollos. Todos dieron un doble salto mortal y se fueron y dejando a sus compañeros sin protección sindical. La burocracia sindical es una contradicción del movimiento obrero, que sólo este podrá resolver. Porque sólo la clase obrera es quien la sufre. Hablar de la clase obrera desde la tribuna es parte de la mediocridad que nos cubre en todo el territorio.

A partir de aquí, de una historia llena de galardones en algún momento: Pedraza fue co fundador de la CGT de los Argentinos, entre otras acciones en defensa de los trabajadores. Tiene un documento escrito desde la cárcel: “A las bases ferroviarias para la liberación nacional”, toda una pieza de la literatura obrera. Este cambio particular merece un estudio serio del fenómeno de cómo se metamorfosean. Luego de la interna entre Cafiero y Menem, él, apoyaba a Antonio Cafiero, no dudó en pegar un salto y ponerse al lado del ganador, en este caso y como todos saben, el riojano.

¿Qué pasó? Merece un interrogante. Estuve presente cuando le entregó el nuevo Plan Ferroviario a Menem en la sede de la Unión Ferroviaria, elaborado por cuatro gremios. Quien más movió la pluma fue APDFA (Personal de dirección de los Ferrocarriles Argentinos) de la mano del Ing. Veschi junto a la Cámara de Industriales Ferroviarias. Estaban todos. Ubaldini, De Genaro, Barrionuevo, Raimundo Ongaro, entre otros y el dirigente del PI, Oscar Alende. Hay un video que los marca a todos.

La explicación de sus inmensas riquezas, de hombre empresario, es parte de la transformación de casi todos los dirigentes apañada por el sistema que los necesita pero que primero los corrompe. La corrupción es un arma política de doblegación. Mi viejo decía que el único animal que no se marea en las alturas es la mula. El ser humano es el animal más débil. El propio sistema auspició abolir el artículo donde los dirigentes gremiales no podían estar en sus cargos más de dos períodos. Necesitaban un dirigente domesticado. Entonces cuando hablemos de la burocracia sindical seamos serios. La burocracia nace como un contrario cuando nace le movimiento obrero.

La traición no es mérito de Pedraza solamente, hay muchos, que por mucho menos han y siguen traicionando a sus bases y hoy siguen luciendo como si fueran los grandes “revolucionarios de la historia”. Que muchos no se hagan los distraídos.

Faltan unos días para un nuevo aniversario que conmemora el Día del ferroviario. ¿Qué reflexión nos hace?

Recordar es apelar a la memoria y esta, la memoria, nos acarrea el ferrocarril aquel donde trabajaban más 220.000 trabajadores, y abrazaba casi toda la geografía del país, señalando lo que podemos llamar la soberanía territorial.

La historia de los ferroviarios es un testimonio de pugnas, de abnegaciones, sacrificios, rebeldías, muertes y desapariciones. Desde sus inicios el movimiento obrero ferroviario fue duramente reprimido. Nunca lo doblegaron. Todos los gobiernos de todos los signos trataron de sujetar y domesticar a los trabajadores ferrucas.

Estimamos que en 1888 comienzan las luchas parciales y luego la huelga de 1896. Este fue la primera huelga en el orden nacional, masivo del movimiento obrero argentino protagonizado por los ferroviarios contra los ingleses. Discutida, preparada y emprendida desde una Sociedad de Ayuda Mutua situada en Tolosa provincia de Buenos Aires, donde la polémica entre anarquistas y socialistas fue de un altísimo nivel. Tan de nivel político e ideológico fue el intelectual José Ingenieros que confeccionaba los volantes de la huelga. Es para preguntarse el papel del intelectual, hoy. Desde donde deben actuar, desde los palcos o con todo el cuerpo

Este día, el de los ferroviarios, será seguramente un día de nostálgicas recordaciones para los veteranos que engrosan el ejército de desocupados y jubilados desde la década de los 90, cuando comenzaba la diáspora ferroviaria.

Intentaremos que no sea un día triste en esta larga diáspora, vamos a recordar lo que fue el ferrocarril aquel, el deficitario. El recuerdo regresará en ese ¿té acordás? Que momento. Es el primer paso que da la memoria.. Será la terquedad de la memoria. Una de las características de los ferroviarios fue siempre su porfía.

Pero es dable aclarar que, trabajar en el ferrocarril no es lo mismo que ser ferroviario, lo dije muchas veces. El ferroviario incorporó a su Ser ese inmenso objeto metálico en movimiento, como su Sujeto: él es el ferrocarril, era de su pertenencia, no como una propiedad privada sino porque él era parte constitutiva del ferrocarril, no estaba añadido, adosado, sino incluido; el ferrocarril y él constituían un conjunto integrado, armónico. Caminar por las playas de maniobras o recorrer sus rincones era como recorrer el patio y las comisuras de tu casa.

Somos trabajadores trashumantes, solidarios, sembradores y cosechadores de ideas. Somos como nuestros hermanos aborígenes, donde el árbol (objeto) es el sujeto que los penetra, porque ellos son la naturaleza y no están sobre ella. Nosotros los ferroviarios somos el ferrocarril, no estamos sobre él.

Como dijera el poeta Roque Daltón: No hay héroes posibles cuando la tempestad ocurre en un oscuro mar de mierda.

Hoy la realidad lo confirma y nos permite afirmar que todo germina de nuevo, la clase obrera y los ferroviarios en forma particular, que en su dimensión dialéctica, ésta siempre renace de sus cenizas demostrando que no hay un fin, sino un recomienzo más dinámico. La clase obrera, la clase más antigua de la humanidad, nunca fue vencida a pesar de las persecuciones, genocidios, represiones y las derrotas temporales.

También se va a cumplir otro aniversario del golpe de estado cívico militar de marzo de 1976. En ese período los ferroviarios fueron brutamente reprimidos.

Después de la derrota ferroviaria se intentó la extinción de toda la cultura obrera, empezando por la palabra. Los ferroviarios vivieron a través de la palabra por todo este tiempo; recorrieron el país montados en trenes de palabras. Ella fue y es la transmisora de ideas, historias, triunfos, derrotas, pero nunca acarreó historias de vencidos, porque siempre se resistió, siempre. Los ferroviarios nunca se dieron por derrotados ni aún derrotados, porque no estaban vencidos, conservaron la palabra, y mientras haya guardapalabras que las cobijen, la vida continúa.

Ellos, los que cercaron la Ciudadela Ferruca lo sabían y se propusieron: ¡hay que arrebatarle la palabra a los ferroviarios! para vaciarles el lenguaje aquel. Nunca lo lograron.

Los nuevos compañeros volvieron a soplar la brasa, esto es lo real maravilloso de la clase obrera, dando nacimiento a nuevos retoños que encarnan la certeza de que la lucha continúa.

Nos deja dos frases que recogemos de su libro El Guardapalabras, memorias de un ferroviario:

“El olvido es una herramienta de la clase dominante. Se ha dicho que hay un momento inicial de la memoria en que el río incontenible de lo vivido es tumultuoso, arrastra todo a su paso, espumante, y más allá, el río armoniza su cauce. La memoria es un proceso social. No hay un solo memorioso, y si lo hay, es de algún modo arbitrario, porque quien narra elige un orden que jamás será espejo del pasado”.

Como homenaje un poema de César Vallejo:
Solía escribir con un dedo grande en el aire:
“¡Viban los compañeros! Pedro Rojas”,
de Miranda de Ebro, padre y hombre,
marido y hombre, ferroviario y hombre,
padre y más hombre, Pedro y sus dos muertes.
¡Viban los compañeros
a la cabecera de su aire escrito!
¡Viban con b del buitre en las enseñanzas
de Pedro
y de Rojas, del héroe y del mártir

Ver también:


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La democracia es un crimen

Alfredo Grande (APE)

.

“si las palabras pudieran comerse, yo habría hecho algo para terminar con el hambre”
(aforismo implicado)

El hambre es un crimen. Las políticas gubernamentales no nutren, ni abrigan, ni abrazan a nuestros niños más pobres, que son los modos de ejercer el amor y la esperanza. La vida no es un sueño azul, es una infancia de penas. Nuestros pibes mueren en racimos en Misiones, en Formosa, en Salta, mientras les diluyen sus vidas entre los dedos, como arenilla de ternura. Con el corazón intacto de urgencias nuestros pibes caen impactados por balas policiales o por el filo devastador del paco. No hay porvenir posible si los trabajadores no cargamos sobre nuestros hombros a los niños en una ronda de domingo. No hay futuro en un país que los condena. No hay utopía en un país que los desaparece. Con ternura Venceremos.
Alberto Morlachetti. Coordinador del Movimiento Nacional Chicos del Pueblo. Pablo Micheli Secretario General de la CTA.

Quizá haya vida después de la muerte. Pero lo que en verdad me preocupa es que no haya vida antes de la muerte. No podemos llamar vida a cualquier cosa. La vida no es bella, por cierto. Pero lo hermoso es ese esfuerzo cotidiano por embellecerla. Trabajo de alfarero que de la tierra, el agua, el barro, modela lo bello y lo útil. Para embellecer la vida, hay que tener ganas, hay que tener flores, hay que tener amor, hay que tener alegría. Nada de eso sobra, todo de eso falta para cientos de miles, para millones. Yo solo veo a uno, dos, quizá veinte por día. Los veo, casi nunca los miro. A veces, el billete arrugado, y entregado con urgencia, sirve para pagar el peaje y continuar transitando por la autopista de la indiferencia. Quizá no haya vida antes de la muerte. Después de todo, morir es dormir un poco, como me explicaba un paciente terminal en la guardia del Clínicas. ¿Cuántas personas hay, en este momento, tan cerca de dormir un poco, aunque en ningún registro figuren como pacientes terminales? Si el hambre es un crimen, ¿dónde estás los asesinos? Y los copartícipes necesarios, y los cómplices, y los indiferentes, y los que se benefician aumentando precios, manteniendo el iva a los alimentos básicos, escamoteando las ofertas y ocultando las marcas mas baratas? El hambre llego para quedarse. Nosotros, clase media, media clase, no sentimos el hambre. Hablamos de él. Lo invocamos, lo convocamos, pero no lo encarnamos. Yo nunca tuve hambre. Un apetito atroz, versión light del latigazo que arranca las tripas. “Me muero de hambre” es una expresión tan mentirosa como aquella amenaza de suicidarse con un grisín. Pero hablamos como somos. Exagerando cuando hay que ser prudente; siendo precavidos cuando es necesario ser audaz; inflexibles con los débiles; piadosos con los crueles. En algún momento de nuestras historias, y de las historias que precedieron a las nuestras, algo salió mal. Se perdieron piezas fundamentales, partes vitales que nunca más se encontraron. En algún momento, había vida antes de la muerte. O al menos, había lucha para que así fuera. O al menos, existía la íntima convicción, que mas temprano que tarde, los pobres comerían pan, y los ricos, mierda, mierda. Se intentó luchar contra la pobreza. Nadie intentó luchar contra la riqueza. Se prometieron derrames de champán, y apenas hubo inundaciones de aguas servidas. Colectas anuales, asignaciones mensuales, rifas semanales, monedas diarias, pero el hambre siguió, aumentó, se escondió, se disfrazó, se disolvió en el anonimato cobarde de un registro único. Confesión de parte de que lo único que se tiene es el registro. Pero las estadísticas sirven para mentir, pero no para comer. Registrado o no registrado, el hambre sigue matando, deteriorando, preparando al cuerpo para que acepte variados venenos, incluyendo discursos de campaña. Pero si el hambre no fuera suficiente, la cultura represora, buna para nada, mala para todo, reserva como postre, café y jerez, el gatillo fácil, las torturas en comisarías y cárceles, la trata de niñas y niños para variadas formas de esclavitud. Pero el hambre está siempre. Donde hay miseria, tristeza, terror, enfermedad, mugre, violencia, abuso, además, siempre, siempre, siempre, hay hambre. Y no se trata de una catástrofe natural. Ojala lo fuera. Es una despiadada catástrofe cultural, un tsunami político, económico y cultural. Hambre y aumento de la obesidad. Toneladas de alimentos que, para aumentar sus precios, y también aumentar las ganancias de los productores, y aumentar los impuestos que reciben los estados, deben necesariamente eliminar excedentes. La tierra es depredada desde hace mas de un siglo, y sus hijos son macerados con todas las necesidades no satisfechas. En nuestro país, el granero del mundo, el hambre es un crimen agravado. Por es un crimen que tiene premeditación, alevosía, que se repite en forma continua, cuyos efectos no desaparecen sino que por el contrario, se agravan. Es una forma de eutanasia social, tan miserable, tan mezquina, tan cobarde, que tan solo conectarnos en la plenitud de esta masacre, nos indigna, nos conmueve, nos aplasta, nos agobia. Y nos hace sentir que ni siquiera tenemos derecho a preguntar que hay para comer, que deberíamos antes de comer no rezar para agradecer sino maldecir por todos aquellos que en ese mismo momento, no tienen ni tendrán. Es posible que todo esté perdido. De todos modos, si podemos ofrecer el corazón de la rebeldía total, de una insurrección de los sentimientos, de armar la lucha con todos los medios, incluso los legales, como decía Lenin, entonces, quizá, no es seguro, probablemente no, tendremos derecho a masticar algo. El hambre es un crimen. Con este hambre, con este hambre de todos los días, no hay dios, ni diablo, ni santo, ni pecador, que me convenza que esta democracia no es crimen.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Control sobre los espacios penitenciarios

Martín Lozada (RIO NEGRO ON LINE)

El escándalo producido por la reciente difusión de las imágenes de un grupo de agentes penitenciarios en la cárcel de San Felipe, Mendoza, golpeando y pateando a un preso, registradas por medio del teléfono celular correspondiente a uno de los agresores, sirve para recordar que la violencia, las torturas y la impunidad no son un fenómeno marginal y episódico en los recintos cerrados destinados a la detención de las personas.

Dichas imágenes recuerdan aquellas otras exhibidas por la documentalista Rory Kennedy en la película titulada "Los fantasmas de Abu Ghraib" (2007), en donde los carceleros, integrantes del ejército norteamericano, son retratados mientras infligen torturas a los prisioneros iraquíes en el centro de detención de Abu Ghraib. Imágenes espantosas que ilustran a los detenidos con bolsas sobre su cabeza, golpeados, colocados sobre perros y obligados a la realización de actos sexuales humillantes.

Los centros de reclusión de personas, aun en los Estados democráticos y no afectados por convulsiones internas o internacionales, se ven frecuentemente inmersos en verdaderos estados de excepción. Es decir, en limbos jurídicos en los que la excepcionalidad se convierte en regla general y, por ende, las violaciones a los derechos de las personas allí alojadas se legitima de hecho, en ausencia de un riguroso y sistemático control de constitucionalidad.

El estado de la cuestión invita a considerar que la presencia de los poderes públicos en esos ámbitos es escasa y, cuando no, revestida de una infructuosa formalidad. Y que a ese abandono y falta de interés por la situación de las personas allí alojadas les subyace un sustrato ideológico puntual, de franco menosprecio por la legalidad del Estado democrático y constitucional de derecho.

Legalidad que jamás puede resultar indiferente a lo que en el interior de esos sitios de secuestro institucional acontece, toda vez que para el Estado y sus funcionarios el Derecho Internacional de los DD. HH. impone una serie de obligaciones cuyo cumplimiento resulta imperativo, a menos que se quiera cargar con las responsabilidades internacionales y penales resultantes de su incumplimiento.

Acentuar los controles sobre esos ámbitos refractarios a cualquier forma de control democrático debiera constituir una prioridad. Máxime si tomamos en cuenta no sólo las estadísticas en torno a las muertes, torturas, suicidios dudosos, y malos tratos que en su perímetro se suceden una y otra vez, sino también la escandalosa impunidad resultante para los responsables de su administración, control y gobierno.

En lo inmediato son dos los caminos que pueden reducir esos escandalosos márgenes de impunidad. En primer término, volcando el desarrollo experimentado por las nuevas tecnologías y poniéndolas al servicio de la protección de la dignidad, la integridad física y la vida de quienes se encuentran allí recluidos.

En tal sentido, es hora de propiciar la instalación de cámaras de video dirigidas a registrar visualmente el día a día de esas instituciones, sus distintas dependencias, patios, pabellones, así como el ingreso a celdas y calabozos. Cosa que en la provincia de Río Negro ha hecho la legisladora Magdalena Odarda a través de un proyecto de ley presentado en diciembre pasado.

Desde una perspectiva atinente a la prevención de los delitos que se cometan en su interior, la video-vigilancia puede cumplir un papel disuasivo de relevancia. Puesto que si las veinticuatro horas diarias del funcionamiento de una comisaría o de un establecimiento penitenciario habrán de ser objeto de registro visual, pues entonces es presumible que quienes allí se desempeñen se vean inclinados a respetar la legalidad vigente.

Estos mecanismos de control también están llamados a cumplir un rol relevante en lo que a la efectiva persecución de los delitos que allí se cometan se trata. Máxime, cuando la realidad indica de modo contundente que es materialmente difícil comprobar los hechos de violencia que se producen en el interior de esos establecimientos.

En segundo lugar, mediante la puesta en funcionamiento del Comité Provincial de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, cuya creación fue aprobada por la Legislatura de la provincia de Río Negro meses atrás, a instancias de la legisladora Silvia Horne.

El Comité tendrá el derecho a realizar visitas periódicas y sorpresivas en las cárceles, unidades policiales y otros lugares de detención o encierro, sin necesidad de aviso previo y con acceso irrestricto. Su objetivo resulta ser el impedir que se cometan violaciones a los derechos de las personas detenidas y alojadas.

De lo que se trata, entonces, es de poner en práctica instrumentos útiles y novedosos que de algún modo suplan las habituales omisiones de efectivo control por parte de los funcionarios responsables. Omisiones que hacen de esos sitios ámbitos de máxima vulnerabilidad y riesgo.

Martín Lozada es Juez Penal. Catedrático Unesco.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Indígenas: Sobre derechos y torcidos

LA VACA

¿Quién tiene razón? ¿Los indígenas con sus reclamos, o el Estado que parece considerar que no tienen derecho a reclamar nada? ¿Qué dicen las leyes sobre estos asuntos?.

Las noticias son frescas, y violentas. Indígenas reprimidos y amenazados por reclamar tierras, o por querer evitar ser desalojados. Pueblos que acampan en las ciudades para intentar hacerse oír. Comunidades olvidadas, o tratadas de modo asistencialista en el mejor de los casos. Recursos naturales que los indígenas pretenden defender frente al avance de las multinacionales junto a la clase política, generando expulsión, empobrecimiento, contaminación, desempleo y otros hallazgos de moda.

¿A quién asiste la razón, y no sólo una razón ética, bienintencionada, o ecologista sino –además- jurídica y muy concreta? ¿Quién representa no sólo la legitimidad, sino además la legalidad? ¿Y quién la ilegalidad?

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos publicó su trabajo Derechos de los pueblos indígenas y tribales sobre sus tierras ancestrales y recursos naturales, Normas y jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos que publicamos aquí, 148 páginas de lectura por momentos asombrosa e indispensable en estos días, sobre lo que dicen las leyes y tratados internacionales, a los que adhirió la Argentina, pero que muchos funcionarios, legisladores, políticos & afines parecen desconocer (lo cual indica ignorancia) o que omiten a sabiendas (lo cual indica otra cosa).

El derecho de propiedad

El documento plantea cuestiones cuya violación (como dice el título) representa un ataque a los derechos humanos.

Enumera las “obligaciones estatales frente a los pueblos indígenas y tribales y sus miembros” (pero pone el acento en que no sólo existan tales derechos, sino que ocurra algo bastante inédito: que se efectivicen y se concreten. Dice el documento: “Los Estados deben dar una implementación práctica efectiva a las normas constitucionales, legales y reglamentarias de su derecho interno que consagran derechos de los pueblos indígenas y tribales y sus miembros, para así asegurar el goce real y efectivo de tales derechos”.

Defiende los derechos de propiedad de los pueblos indígenas, planteando, por ejemplo: “La CIDH ha afirmado que “el artículo 21 de la Convención Americana reconoce el derecho de propiedad de los pueblos indígenas en el marco de la propiedad comunal”; y que el derecho a la propiedad bajo el artículo XXIII de la Declaración Americana “debe ser interpretado y aplicado en el contexto de las comunidades indígenas con la debida consideración por los principios que se relacionan con la protección de las formas tradicionales de propiedad y supervivencia cultural y de los derechos a la tierra, los territorios y los recursos”.

Enumera derechos como la necesidad de seguridad jurídica y de títulos de propiedad para los pueblos, el derecho a la restitución del territorio ancestral, la protección frente al desplazamiento forzado, y el alcance práctico del derecho a la vida, la salud, los derechos económicos y sociales, la integridad psíquica y moral y la libre determinación.

El documento además expresa el deber del Estado no sólo de “consultar” a los pueblos originarios sobre grandes proyectos extractivos, sino de obtener su “consentimiento”. El párrafo 333 lo dice así: “El requisito del consentimiento debe interpretarse como una salvaguarda reforzada de los derechos de los pueblos indígenas, dada su conexión directa con el derecho a la vida, a la identidad cultural y a otros derechos humanos esenciales, en relación con la ejecución de planes de desarrollo o inversión que afecten al contenido básico de dichos derechos”.

Derechos de los pueblos indígenas y tribales sobre sus tierras ancestrales y recursos naturales, documento elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en formato .pdf).
http://lavaca.org/wp-content/uploads/2011/02/derecho_indigenas_a_sus_tierras.pdf

Cosmovisiones

La Comisión tiene entre sus miembros a Santiago A. Canton (Secretario Ejecutivo), Elizabeth Abi Mershed (Secretaria Adjunta) y la integran Luz Patricia Mejía Guerrero, Víctor Abramovich, Felipe González, Sir Clare Kamau Roberts, Paulo Sérgio Pinheiro, Florentín Meléndez y Paolo G. Carozza.

“Los pueblos indígenas y tribales tienen formas de vida únicas, y su cosmovisión se basa en su estrecha relación con la tierra. Las tierras tradicionalmente utilizadas y ocupadas por ellos son un factor primordial de su vitalidad física, cultural y espiritual”, son las primeras palabras de la Introducción.

Ese párrafo encara una reflexión que escapa a los valores sociales y políticos con que acostumbramos a comprender luchas y conflictos. La receta de este marco regulatorio parece incluir dos ingredientes: uno legal, que puede hasta condenar a los Estados por violar los derechos indígenas, y otro acaso más humano, a la luz de una ley que no requiere estar escrita porque es anterior, porque es otra ley. Leer este informe con el bisturí de la represión a la comunidad Qom en Formosa sirve para medir en ejemplos lo que los tramposos han hecho con la ley, y por qué.

Las leyes no alcanzan: visite Formosa

Lo cierto es que hay instrumentos legales que respaldan esos reclamos que muchos descartan por “espirituales”, “religiosos” o “atrasados”. El informe los enumera pero también advierte que no son suficientes esos moldes legales para atender derechos tan complejos como éstos. Dice el documento: “Un marco regulatorio favorable no es suficiente para la debida protección de sus derechos si no está acompañada de políticas y acciones estatales que velen por la aplicación y cumplimiento efectivo de las normas a las que el propio Estado soberanamente se ha obligado”.

Pero así como le habla al Estado, exigiéndole, el informe es categórico al referirse a estos derechos de propiedad ancestrales: “La jurisprudencia interamericana ha caracterizado la propiedad territorial indígena como una forma de propiedad que se fundamenta no en el reconocimiento oficial del Estado, sino en el uso y posesión tradicionales de las tierras y recursos; los territorios de los pueblos indígenas les pertenecen por su uso u ocupación ancestral”. El informe ahonda sobre las maneras en detallar tiempos y espacios de estas ocupaciones, tarea que el gobierno formoseño no se ha tomado a la hora de edificar su Universidad y plantar cientos de hectáreas de soja transgénica.

Libre determinación

Los capítulos se completan con:

Derechos de propiedad indígenas y tribales: consideraciones generales

El contenido específico de los derechos de propiedad indígenas sobre los territorios

La falta de protección de los derechos de propiedad en tanto obstáculo para el goce efectivo de otros derechos humanos

Los derechos de los pueblos indígenas y tribales sobre los derechos naturales

Derechos a la consulta y a la participación

Derechos a la protección estatal, al acceso a la justicia y a la reparación

Unos de los reclamos que menos resuena al hablar de pueblos indígenas y tribales y sus territorios es el de la “libre determinación”, esto es, el poder de controlar instituciones propias, formas de vida y el desarrollo económico, a fin de garantizar una subsistencia propia. El círculo se cierra de este modo, dice el informe: “La falta de acceso al territorio ancestral impide el ejercicio del derecho de los pueblos indígenas y tribales a la libre determinación. Existe una relación directa entre la libre determinación y los derechos sobre la tierra y los recursos naturales”. Es entonces responsabilidad del Estado garantizar condiciones de vida dignas (habla de resolver deficiencias en salud, alimentación, agua, vivienda, entre otras) mientras estén desplazados de sus territorios.

Si las responsabilidades son del Estado, ¿quién es capaz de juzgarlo por el incumplimiento de todos estos derechos enumerados? La Corte Interamericana, con sede en San José de Costa Rica, puede responder ante una denuncia y sancionar al Estado a que compense (en el caso de Moiwana, que el informe ejemplifica, la Corte consideró las afecciones emocionales, espirituales y culturales, además de las económicas, ante un desplazamiento de territorio) o repare en los casos de afectación de territorios o recursos naturales.

Así son las leyes. Los pueblos indígenas tienen la historia, el presente y la ley de su parte. En un país cuyo primer genocidio fue el de los indígenas, conocer y hacer cumplir estas leyes resulta una deuda frente a la cual el poder suele sufrir sordera o amnesia, mientras las comunidades siguen conectándose a sus más viejos recursos: la tierra, y la vida.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Entre Ríos: El método esclavizante de venderles la comida

INFOALTERNATIVA

En una finca ubicada en inmediaciones de Los Charrúas se constató que menores de 13 y 14 años trabajaban en un monte. A la hora de liquidarles los haberes les descuentan los alimentos - calculados con sobreprecios - por lo que se ven impedidos de regresar a sus hogares porque no les alcanza. Una histórica forma de esclavitud rural: el alimento se cobra muy caro, el trabajo muy barato.

En las primeras horas de la tarde de ayer, funcionarios del Consejo del Niño y la Familia (Copnaf), de la AFIP, de la Policía de Entre Ríos y de la Secretaría de Trabajo efectuaron un procedimiento de inspección en una finca ubicada en las afueras de Concordia, a pocos kilómetros de Los Charrúas. En este lugar se constató la presencia de adolescentes de 13 y 14 años -oriundos de la provincia de Misiones - que trabajaban en un monte en “condiciones evidentes de explotación”, aseguraron los responsables del operativo.

El titular del Copnaf, doctor Fernando Rugier, confirmó que “se verificó que estos obreros trabajaban casi sin descanso y vivían en chozas de palos y bolsas de nailon”. El funcionario indicó que “se conminó al contratista a cargo de esta gente a que se les pague por el trabajo realizado para poder articular el regreso a sus hogares; ante lo que contestó que les iba a pagar descontando lo que debían de compras de alimentos y elementos de trabajo”. Esta actitud deja al descubierto una “modalidad de trabajo que lamentablemente sigue vigente y que provoca que la gente sea explotada en este tipo de establecimientos sin posibilidad de volver a sus casas, porque con lo que les descuentan no les alcanza para nada”, dijo Rugier con evidente indignación, para luego aclarar que “el Copnaf se hizo cargo de la atención y el traslado de los menores”.

Rugier agregó que “vamos a continuar realizando estos operativos, siguiendo los lineamientos precisos que en este sentido a marcado el gobernador Urribarri, quien considera que es una de las prioridades de esta gestión terminar con el trabajo en negro y la explotación infantil”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Multinacional azucarera Seaboard Corporation desmonta impunemente en Salta

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

“La Seaboard Corporation, norteamericana no respeta la Ley, y continua desmontando en La Loma”, afirmo el dirigente guaraní Carlos Bertozzi.

El Ingenio Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal S.R.L. administrado por la multinacional azucarera Seaboard Corporation esta incumpliendo con una medida judicial que les impide desmontar en “La Loma” territorio que la Comunidad Guaraní reclama ante la justicia.

Carlos Bertozzi concedió una entrevista a La Agencia de Noticias Copenoa refiriéndose al incumplimiento de la multinacional azucarera Seaboard Corporation.

La Comunidad Guaraní vive precariamente en la pequeña ciudad de Hipólito Yrigoyen luego de haber sido desalojada por el Ingenio violentamente y sin orden judicial escrita de los terrenos de “La Loma”, donde vivían ancestralmente, en el Departamento Orán al norte de la capital salteña habían presentado un recurso judicial denunciando la tala, desmonte en “La Loma” que estaba siendo realizado por el Ingenio Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal S.R.L. al que la justicias provincial en el año 2007 resolvió: “Hacer lugar a la medida Cautelar de No Innovar, ordenando al Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal S.R.L. que se abstengan de realizar en dicho predio actos que impliquen depredación, extracción de árboles o plantas, movimientos de tierra o profanación de tumbas sobre el predio de “LA LOMA”.

Incumplimiento judicial

El Juez provincial Leonardo Aranibar, resolvió en el año 2007 ante la presentación judicial con pruebas y testigos aportados por la asesora y representante legal de la Comunidad Guaraní, Dra. Mara Puntano hacer lugar a la medida Cautelar de No Innovar, ordenando al Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal S.R.L. que se abstenga a de seguir desmontando. Lo que hoy no estaría cumpliendo.

Ante la presentación de pruebas y los testigos aportados por la asesora y representante legal de la Comunidad Guaraní, Dra. Mara Puntano, el Juez Leonardo Aranibar resolvió: “Hacer lugar a la medida Cautelar de No Innovar, ordenando al Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal S.R.L. que se abstengan de realizar en dicho predio actos que impliquen depredación, extracción de árboles o plantas, movimientos de tierra o profanación de tumbas sobre el predio de “LA LOMA”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Trabajo infantil: Heridas de nunca sanar

Randy Saborit Mora (PL)

La evolución seguirá ausente en este mundo de avances científicos asombrosos, mientras millones de padres vendan como máquinas de trabajo a sus hijos, en quienes quedan heridas de nunca sanar.

En el orbe existen 158 millones de niños de ambos sexos entre cinco y 14 años obligados a trabajar, lo cual equivale a uno de cada seis menores, estima el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Según esa organización, cada año aumenta en un millón 200 mil las víctimas de la trata infantil, una cifra terrible que incluye víctimas de la explotación sexual.

En África subsahariana 69 millones de infantes laboran antes de cumplir sus 15, calcula la Unicef.

Costa de Marfil, Camerún y Gabón "importan" niños y niñas de Togo, Mali, Burkina Faso y Ghana; Benin y Nigeria "exportan" menores a Oriente Medio y Europa.

Escenas de la barbarie

"El lado oscuro del chocolate" es un documental del director de cine danés Miki Mistrati, que muestra cómo muchos niños recogen semillas en las plantaciones de cacao de Costa de Marfil y cargan bolsas de 20 kilos durante 12 horas al día.

Según declaró Mistrati a la prensa, "es impactante comprobar la trata de personas y la explotación infantil. Vi, incluso, chicos de ocho años, esclavizados en la selva."

"¿Saben qué me causó más impresión? Que esos chicos no tenían miedo en su mirada, tenían los ojos apagados, como resignados a su suerte", precisó el autor, quien recorrió 17 campos en ese país de África occidental.

Los campesinos marfileños de Khorogo esperan la llegada de los niños esclavos para ponerlos a trabajar en las plantaciones de cacao, el principal rubro de exportación de esa nación.

Diamoutene Bakaray, anciano de una de las tribus del lugar, relata en el documental que a veces los traficantes van al mercado en motos y raptan a los niños.

"No nos consta que trabajen menores en nuestras plantaciones. De hecho, nuestras leyes lo impiden. Esos niños que usted pudo ver acaso vinieron con las muchas familias que visitan el país haciendo turismo", afirma en la cinta Tohe Adam Malick, funcionario del Ministerio de Trabajo de ese país.

Más crudo respondió el dueño de la empresa SAF-Cacao: "¿Se imagina la catástrofe global que se produciría si la gente dejara de comprar nuestro cacao al saber del tráfico de niños? No jueguen con esas palabras porque nos arruinan."

Tras difundirse el material fílmico en Europa, industriales daneses firmaron un código de conducta para la el trabajo en los campos de cacao, ante la presión ejercida por los consumidores sobre el gobierno de Dinamarca.

Empresas implicadas como Nestlé, Kraft Foods, Ferrero y Mars eligieron una defensa conjunta mediante un vocero.

Según alegan, no tienen responsabilidades sobre las plantaciones porque sólo compran el cacao de cooperativas.

Tales compañías prometen combatir el problema, y Nestlé mostró un plan para formar agricultores y remodelar la cadena de cooperativas cacaoteras con una inversión de 82 millones de euros en la próxima década.

Sin embargo, en 2001 esas grandes corporaciones firmaron un protocolo para que en 2008 mejoraran las condiciones de trabajo en las plantaciones de cacao en África, y todo quedó en el papel.

¿Qué es el trabajo infantil?

No todas las tareas realizadas por los niños clasifican como trabajo infantil, pues los especialistas consideran positiva la participación en labores que facilitan el desarrollo personal sin afectar la salud o educación.

Puede mencionarse la ayuda brindada a sus padres en el hogar, la colaboración en un negocio de la familia o las tareas realizadas fuera del horario docente o durante las vacaciones para ganar dinero de bolsillo.

Tales actividades son provechosas para el desarrollo de los menores y el bienestar de la familia les proporciona calificaciones y experiencia, y les ayuda a prepararse para ser miembros productivos de la sociedad en la edad adulta, comentan los psicólogos.

El término "trabajo infantil" suele definirse como toda labor que priva a los infantes de su niñez, su potencial y su dignidad, y es considerado perjudicial para el desarrollo físico y mental.

Los nacidos en los hogares más pobres y en zonas rurales tienen más probabilidades de ser víctimas del trabajo infantil.

En las formas más extremas de ese tipo de explotación, los niños sufren situaciones de esclavitud, separados de sus familiares, expuestos a graves peligros y enfermedades o abandonados a muy temprana edad en la calle de grandes urbes.

Millones de niñas trabajan como empleadas domésticas y están expuestas a la explotación, los maltratos y los abusos sexuales.

Promesas para el 2016

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió en mayo pasado que los esfuerzos a fin de eliminar las peores formas de trabajo infantil para el 2016 pierden fuerza y convocó a "revitalizar" la campaña mundial con vistas a erradicar esa práctica.

En su informe global sobre el tema, la OIT indica que la cifra internacional de niños trabajadores disminuyó de 222 millones a 215 millones durante el período 2004-2008, lo cual representa un tres por ciento.

La organización apunta en el documento titulado "Intensificar la lucha contra el trabajo infantil", que el mayor progreso se reportó entre niños y niñas de cinco a 14 años, grupo en el cual el número disminuyó en un 10 por ciento.

Sin embargo, entre jóvenes de 15 a 17 años aumentó en un 20 por ciento, de 52 millones a 62 millones.

En ese sentido, más de 450 delegados de 80 países adoptaron en mayo último en La Haya, Holanda, una Hoja de Ruta, la cual enuncia la necesidad de "aumentar de manera fundamental" los esfuerzos mundiales para eliminar las peores formas de trabajo infantil en 2016.

El texto insta a gobiernos, interlocutores sociales y organizaciones no gubernamentales a articular políticas a favor del respeto de los derechos humanos de los niños con un tope dentro de un lustro.

"Pero no nos engañemos: la Hoja de Ruta no marca el final de nuestro trabajo conjunto, por el contrario, debemos continuar reuniéndonos y trabajando", reconoció el ministro de Asuntos Sociales y del Empleo del gobierno de los Países Bajos, Piet Hein Donner.

Por su parte el director ejecutivo de la OIT, Kari Tapiola, admitió que "ahora contamos con una Hoja de Ruta que muestra el camino a seguir y ofrece ideas para futuras discusiones, tanto en la OIT como en otros ámbitos. El cumplimiento de este objetivo es una tarea que depende de todos nosotros".

Entretanto, en el informe Incrementar la lucha contra el trabajo infantil, la OIT se muestra pesimista al advertir que el propósito de 2016 será incumplido de no adoptarse acciones decisivas.

Contrasta este documento con las tendencias positivas de la evaluación realizada en 2006, que impulsaron a esa organización a acordar en ese año el propósito de eliminar las peores formas de trabajo infantil en el término de una década.

La trata de menores es una actividad lucrativa vinculada a redes de delincuencia y corrupción.

Esa práctica vulnera el derecho del niño a crecer en el seno de un entorno familiar al estar expuesto a peligros, como la violencia, el abuso sexual o las formas más medievales de esclavitud.

La cruda realidad demuestra que pasan los años, las promesas caducan, los políticos envejecen con su palabra incumplida, mientras el tráfico y la explotación infantil aún pertenecen al infierno de este mundo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Oficializan fecha para consulta popular y referendo en Ecuador

Pedro Rioseco (PL)

El pueblo ecuatoriano acudirá a las urnas por primera vez en su historia un sábado, cuando el 7 de mayo voten por las cinco propuestas de enmienda constitucional e igual número en consulta sobre otros temas.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simon, oficializó la decisión del Pleno, con tres votos a favor y dos en contra, que aprobó la iniciativa gubernamental de consulta popular se desarrolle el citado día y fijó su convocatoria para el 8 de marzo.

El pleno del organismo del sufragio decidió solicitar al Ministerio de Finanzas un presupuesto de 22 millones de dólares para la realización del proceso y definió el diseño de una sola papeleta con las 10 preguntas divididas en dos bloques y anexos en el reverso.

Las cinco preguntas de enmiendas constitucionales tratan sobre la caducidad de la prisión preventiva, aplicación de medidas cautelares sustitutivas a la prisión preventiva, propiedad de instituciones financieras y medios de comunicación, y la conformación del Consejo de la Judicatura.

Los temas en consulta son tipificar como delitos el enriquecimiento privado no justificado y la no afiliación al seguro social, prohibir los negocios de juegos de azar y espectáculos públicos donde se mate animales, regular contenidos dañinos en los medios y establecer la responsabilidad ulterior.

En el país funcionarán 29 mil juntas receptoras de voto conformadas por 400 electores cada una, y estarán conformadas por siete miembros, cuatro principales y tres suplentes.

El viernes 6 de mayo las clases serán suspendidas en los establecimientos educativos que servirán como recintos electorales y se declarará asueto ese día o se trabajará sólo media jornada para facilitar el traslado de quienes votan en otras localidades.

La prohibición para el consumo y comercialización de bebidas alcohólicas regirá desde la medianoche del miércoles 4 de mayo, la misma fecha límite para realizar campaña electoral a favor del Sí o del No a las preguntas.

"La primera lucha fue para que no se le robe al pueblo el derecho a decidir en las urnas, la segunda será para dar a conocer las preguntas, y la tercera para que el pueblo nos apoye con el Sí y sacar adelante estas reformas tan importantes", afirmó el Presidente Rafael Correa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chevron: 26 años de crímenes aún impunes en Amazonía ecuatoriana

Pedro Rioseco (PL)

Su lista de crímenes durante 26 años resulta tan larga como los testimonios de unos 30 mil demandantes, y aún cuando la justicia condenó finalmente a la petrolera Chevron, el proceso de 17 años continúa en la Amazonía ecuatoriana.

Nicolás Zambrano, juez de la Corte de Nueva Loja, provincia Sucumbíos, reconoció el 14 de febrero que la transnacional norteamericana Chevron, adquirente de las acciones de Texaco en 2001, es culpable de la contaminación que dejó en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990.

El Juez dictaminó que la petrolera debe pagar ocho mil 646 millones de dólares por los daños causados y adicionalmente el 10 por ciento que impone la Ley de Gestión Ambiental, lo cual eleva la multa a nueve mil 150 millones de dólares.

La sentencia señala que Chevron-Texaco "debe pedir disculpas públicas" a las víctimas de la Amazonía ecuatoriana por el crimen cometido, y si se niega a hacerlo deberá pagar el doble del monto económico establecido, es decir, más de 18 mil millones de dólares.

Esta es una oportunidad para la empresa de reconocer su culpa; de no hacerlo, demostraría que lo hizo intencionalmente, precisa el fallo.

Sin embargo, el Frente de Afectados por Texaco apeló la sentencia alegando que es insuficiente para resarcir el daño sufrido en la economía de los campesinos, el desplazamiento de los territorios ancestrales de las comunidades indígenas y los daños a las personas.

Texaco explotó durante 26 años una concesión de alrededor de un millón de hectáreas de la Amazonía ecuatoriana, y ocasionó un desastre ecológico considerado por expertos 10 veces superior al derrame en el Golfo de México.

La ley de contaminación que cumple Texaco en Estados Unidos es de 100 partes en metro cúbico por millón de TPHÂ�s (grupo de tóxicos que pueden causar enfermedades y muerte), mientras en Ecuador la petrolera insiste ante la corte de Lago Agrio, Sucumbíos, en una norma discriminatoria.

Chevron-Texaco pretende considerar para Ecuador una norma de 10 mil partes por metro cúbico para TPHÂ�s, es decir, 100 veces más peligrosa para la salud humana que lo aceptado por ley en su propio país, menospreciando con ello la vida de los ecuatorianos.

Según cifras oficiales, la tasa de leucemia en la zona donde operó Texaco es tres veces más alta en niños de cero a cuatro años que en cualquier otra zona del país.

La tasa de cáncer es 150 por ciento más alta, la tasa de abortos espontáneos 2.5 veces más alta, y se presentan en ese amplio territorio de explotación petrolera altas tasas de morbilidad, problemas respiratorios, digestivos y afecciones de la piel.

Las causas son evidentes. Se estima que Texaco "ahorró" 4.5 mil millones de dólares de la época, al descargar tóxicos en lagunas superficiales en vez de inyectarlos a las profundidades de los pozos, como está establecido en su país.

Ello se refleja en que el 98 por ciento de las muestras del agua que toman las comunidades indígenas de ese sector amazónico muestran niveles de contaminación y toxicidad que sobrepasan el límite aceptable para la salud humana.

La biodiversidad, principal riqueza natural de la Amazonía, por lo cual es considerada uno de los pulmones del planeta, resultó seriamente afectada también por Texaco al contaminar los principales cuerpos hídricos de la región nororiental de Ecuador que cruzan por ella.

Texaco operó durante 26 años 356 pozos de petróleo en esa amplia zona, y junto a cada uno de ellos construyó fosas que utilizaba como "piscinas" sin revestimiento, al aire libre, para depositar los desechos tóxicos, todo lo cual pasaba al subsuelo amazónico.

También explotó 22 estaciones de producción donde el petróleo crudo y el agua de producción fueron vertidas directamente en arroyos, ríos y pantanos cercanos sin ningún tratamiento previo.

Todo ello motivó la disminución de la caza, la pesca, las áreas de cultivo y la consiguiente emigración de las poblaciones autóctonas que dependían de ellas para vivir, las cuales comenzaron a morir de causas hasta entonces desconocidas para ellos.

Para determinar el monto total que tiene que pagar la Chevron-Texaco, según el alegato de los demandantes indígenas, el juez no tomó en cuenta el informe pericial, acompañado de pruebas, que estimaba en 26 mil millones de dólares el costo de los daños.

"Entre las ricas presas entregadas entonces al apetito de los yanquis figuró en 1964 la concesión Texaco-Gulf en la región oriental. Una superficie más grande que las provincias de Pichincha y Guayas, por una bagatela de medio siglo y a precio de gallina enferma", alegan.

Por su parte, Chevron presentó una petición de "aclaración y ampliación de varios puntos en la Corte Provincial de Sucumbíos", lo cual "tiene el mismo efecto que una apelación en términos de suspender cualquier ejecución de la sentencia".

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó que su gobierno no tuvo nada que ver en el fallo judicial contra la petrolera Chevron por contaminación, que demoró 17 años, y ahora un país soberano ha dictado sentencia.

El mandatario instó a la petrolera a demostrar que en el proceso ha existido fraude, y aseguró que la estrategia de la transnacional estadounidense ha sido deslegitimar el proceso y "acusar al gobierno ecuatoriano de que se estaba metiendo en este juicio entre terceros".

"El juez ha hecho justicia y ha visto la realidad. Sabemos que esto es sólo una parte de nuestra lucha y seguiremos hasta que se haga justicia y se remedie el daño", señaló Humberto Piaguaje, dirigente de los secoyas, una de las nacionalidades afectadas.

La batalla de David contra Goliat, en el actual terreno de la contaminación, el calentamiento global, la preservación del medio ambiente y el respeto a la Madre Tierra o Pachamama, continúa, y los indígenas amazónicos están seguros de ganarla con su razón.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Wisconsin: La componenda de la derecha estadounidense

PL

Lo que ocurre en el estado de Wisconsin (Medio Oeste) es catalogado hoy como el resultado de una componenda de la derecha estadounidense con el fin de descabezar a los sindicatos de trabajadores públicos.

Durante más de una semana cerca de 100 mil personas mantienen su rechazo a los planes del gobernador Scott Walter y el congreso estatal, controlado por los republicanos.

Es la reacción a algo controversial: Scott promueve una iniciativa de ley que limitará el poder de los sindicatos del sector público a discutir sólo salarios, dejando afuera beneficios y condiciones de trabajo.

Asimismo fijará un techo a las mejoras salariales basado en el índice de inflación y aumenta las contribuciones a los fondos de pensión y salud.

Pero los planes, que ya reciben el apoyo del movimiento conservador Tea Party, destaparon airadas reacciones que van camino a convertirse en una de las protestas sindicales más grandes en Estados Unidos de las últimas décadas, según comentaristas políticos.

Algunos como el politólogo Noam Chomsky consideran que lo que estalló allí tal vez sea el inicio de lo que verdaderamente necesitan: un levantamiento democrático.

Otros analistas valoran la situación y opinan que en Wisconsin se juega el futuro del poder sindical y su influencia en la distribución del ingreso en toda la nación.

Hasta ahora el argumento de Scott de que su plan es necesario para equilibrar las cuentas del Estado no termina de convencer a sus críticos, los cuales reiteran que está en marcha un experimento para destruir a los gremios de trabajadores públicos.

Razón no les falta a estos argumentos. En el Estado existen mejores índices que otras partes del país. El desempleo es de 7,5 por ciento y el déficit proyectado es de 12,8 por ciento del presupuesto, ambos por debajo de la media nacional.

Esto da pie a pensar que hay un trasfondo político y no es de extrañar que más de un centenar de organizaciones cercanas al Tea Party en todo el país comiencen a movilizarse en favor de la medida de Scott.

Los sindicatos públicos la mayoría de las veces se inclinan por la formación demócrata en la disputa de cargos electivos en el país y su aporte económico a las campañas políticas es significativo, algo que preocupa a los republicanos y afecta sus planes de retomar la Casa Blanca y la mayoría en ambas cámaras del Congreso Federal.

Este estado es cuna de uno de los sindicatos más grandes de funcionarios públicos y enfermeras del país, que aglutina a 170 mil miembros, según datos oficiales.

Conocido por sus siglas en inglés como AFCSM, el gremio adquirió en 1959 la capacidad de negociar convenios colectivos de trabajo, lo que traducido en poder preocupa al gobernador republicano.

El código laboral estadounidense regula las relaciones de empresas privadas a nivel federal, pero deja el reglamento de los empleados públicos en cada uno de los Estados en mano de los gobiernos a esa instancia.

Walter, con la sartén por el mango, quiere forzar a los sindicatos a celebrar un plebiscito que les legitime anualmente, y prohibir las deducciones automáticas de las contribuciones sindicales.

El mismo político admite que pretende "limitar el poder de los sindicatos", y en eso espera poder ser la fuente de inspiración para muchos otros.

Si esta ley es aprobada en Madison, será replicada en otros estados donde gobernantes intentan reducir su déficit presupuestales trasladando los costos a los trabajadores del sector público.

Iniciativas parecidas comenzaron a accionar en Ohio, Indiana y Tennessee, mientras se extienden por todo el país movimientos de apoyo a los trabajadores de Wisconsin.

Sin embargo, tal vez el conflicto en ese Estado no aumentará su magnitud, pues según el diario The Wall Street Journal, republicanos y demócratas negociaban una propuesta para limitar el proyecto de ley en disputa contra los empleados públicos, lo que pudiera favorecer el inicio de negociaciones.

No obstante, la pelea de los sindicatos contra Walker tiene oportunidad de convertirse en el hito que represente una derrota más de los sindicatos. Aún perdura el recuerdo de la famosa huelga de controladores aéreos que Ronald Reagan quebró en 1981.

Posterior a esto, la derrota de huelgas masivas y prolongadas de los obreros de la carne en Minnesota o de industriales en Illinois, jalonaron el retroceso del sector asalariado en la vida económica estadounidense durante las últimas tres décadas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: El cinturón de la oxidación

Silvio González (PL)

Noam Chomsky calificó como el "Cinturón de la Oxidación" a los estados de: Minnesota, Iowa, Wisconsin, Illinois, Michigan y Ohio.

Es que allí ya existen centenares de industrias cerradas y es donde ha sido históricamente más fuerte la conciencia de la clase obrera estadounidense.

El movimiento sindical ha sufrido una considerable perdida de su antiguo poderío pues sus filas disminuyeron al trasladarse muchas empresas hacia estados sureños contrarios a las organizaciones obreras, dado que allí eran más baratas sus operaciones.

Según la Associated Press en estos momentos solamente el 12 por ciento de la masa de trabajadores en Estados Unidos está sindicalizada por lo que se puede calificar este como el peor de todos los momentos en la historia del país.

Los republicanos envalentonados por su arrolladora victoria en los pasados comicios parciales de noviembre desean dar el tiro de gracia a los vestigios que quedan aún del movimiento sindical estadounidenses dijo Jeffrey Keefe profesor de Asuntos Laborales en la Universidad Rutgers.

Según la agencia France Press en otros 22 estados hay legislaciones donde los trabajadores no tienen garantizados los derechos a pertenecer a un gremio.

Hasta este momento los republicanos han logrado pasar legislaciones anti sindicales en 12 estados donde se prohíbe pertenecer a estas agrupaciones y esperan extender esa ordenanza a otros muchos.

Estas legislaciones son rechazadas por diversos sectores populares aunque tratan de justificarse por los actuales recortes presupuestarios y otras excusas que se escudan en la actual crisis.

Y empezó por Wisconsin

El estado de Wisconsin está situado en una región en torno a los grandes lagos, la cual tradicionalmente conforma el corazón industrial y agrícola de Estados Unidos.

Desde enero del 2011 tiene un gobernador republicano extremista nombrado Scott Walker que tras jurar su cargo y con una mayoría en la asamblea estadual, otorgó una amnistía fiscal a las empresas multinacionales y estaduales que costó a las arcas del estado 170 millones de dólares.

La legislación propuesta por Walker incluye la liquidación del derecho de organización sindical y de representación para los empleados públicos.

Se trata del primer golpe en un complicado plan nacional para destruir los gremios estadounidenses, y está dirigido contra su sector más militante, el sector público y de servicios.

Existe ahora una batalla que se extiende a otros estados para erosionar o cancelar totalmente los derechos de los trabajadores y especialmente eliminar de la palestra pública los vestigios del movimiento obrero de ese país.

Este constituye el mayor ataque contra los derechos de los trabajadores desde la Ley Taft-Hartley de 1947, y de tener éxito sería el último aldabonazo para dejar neutralizada la resistencia futura de los gremios.

Los sindicatos estadounidenses son las principales fuentes financieras y que aportan masas de votantes al Partido Demócrata por lo que constituyen desde hace mucho tiempo objetivos a destruir por parte de los republicanos.

Las protestas de Wisconsin son sólo la punta del iceberg y forman parte de un ataque contra los pocos sindicatos e instituciones públicas del país que quedan en pie, perfectamente programado por la mayoría republicana tanto a nivel federal como a nivel estadual señaló Radio Democray Now.

El Presidente Barack Obama, dijo que comprende que los empleados públicos necesitan hacer sacrificios como todo el mundo para cubrir los déficit fiscales, y se demuestra "sumamente comprensivo" de la necesidad que tienen los gobiernos estaduales de reducir los gastos.

En Wisconsin ocurrieron manifestaciones de protesta con participación de más de 65 mil personas, según algunas fuentes.

Las demostraciones ocurrieron mientras los legisladores demócratas mantienen postergada la votación al tomarse vacaciones fuera del estado para evitar el quórum necesario.

El diario Indy Star informó que en Indiana hay un boicot similar para evitar la aprobación de otra ley que despojaría a los sindicatos de la mayoría de sus seguidores.

La legislación laboral estadounidense regula las relaciones de empresas privadas a nivel federal, pero delega la regulación de los empleados públicos en cada uno de los estados.

Por eso Walker cuenta con todo el poder legislativo en su mano para imponer medidas de corte draconiano que hagan literalmente imposible la continuidad de los sindicatos de trabajadores del sector público. Entre otras medias, Walker quiere forzar a los sindicatos a celebrar un plebiscito que les legitime anualmente, prohibir las deducciones automáticas (cotizaciones) de las contribuciones sindicales y restringir drásticamente los derechos de negociación de esos colectivos.

Los ciudadanos del estado de Wisconsin están apoyando a sus maestros, policías, bomberos, empleados municipales, bedeles y funcionarios.

Los Green Bay Packers, el equipo local de fútbol americano, flamante campeón de la Copa nacional Super Bowl, han emitido un comunicado donde expresan su apoyo a los trabajadores y a las protestas.

Varias iglesias y organizaciones estudiantiles también han declarado su solidaridad y han prometido no claudicar.

"Debemos organizarnos dentro y fuera de los sindicatos para lograr unirnos o de otra forma seremos derrotados", exhortó Earl Silbar, un activista sindical de Chicago.

Bryan Pfeifer, organizador estudiantil de la Universidad de Wayne en Detroit, convocó a todos en Estado Unidos a ir a protestar a Wisconsin, ya que los habitantes de ese estado no son los responsables de la actual crisis y por tanto no deben solventarla.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...