viernes, 4 de marzo de 2011

Argentina: Casi 700 mujeres fueron asesinadas en los últimos tres años

Zula Lucero (INDYMEDIA)

La Asociación civil La Casa del Encuentro, por medio de su área de investigación, llevaba elaborado tres informes sobre femicidios. En el año 2008, fueron asesinadas 207 mujeres y niñas. En el año 2009, 231 mujeres y niñas. En el año 2010, 260 mujeres y niñas. Lo que da un total de 698 mujeres y niñas muertas en la Argentina, a causa del machismo. Todas muertes evitables.

La violencia hacia las mujeres, adquiere diferentes formas, y a pesar que algunos países cuentan con leyes y organismos dedicados exclusivamente a esta problemática, las estadísticas crecen año a año. Según la ONU (Organización de Naciones Unidas) cada 18 segundos una mujer sufre algún tipo de violencia.

Algunas cifras de Latinoamérica

Lamentablemente estas estadísticas en crecimiento, se multiplican en otros países de Latinoamérica. En Honduras, las organizaciones feministas, denunciaron que 291 mujeres fueron asesinadas entre enero y septiembre de 2010. En el periodo que va 2002 a 2009 hay más de mil femicidios, la mayoría continúan impunes.

El Salvador, es el país donde asesinan a más mujeres y niñas. Un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) sobre una estadística del año 2006, afirma que la tasa de femicidios es de 129,46 por millón de mujeres. Richard Barthe representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) informo que en el periodo que va de 1999 a 2009 la violencia hacia las mujeres en El Salvador creció un 197%.

Carolina Velásquez, coordinadora de Estrategias de Comunicación y Prensa (Cimac) manifestó que de acuerdo a las cifras de la organización, en 2009 en Guatemala se produjeron 720 femicidios. En México 529 y en Nicaragua 79. La mayoría de estos hechos están impunes.

Mientras tanto en nuestro país, se comenzó a debatir la introducción de la figura de Femicidio en el Código Penal. Algunos países como Guatemala, Costa Rica, Chile y El Salvador cuentan con la figura penal en sus códigos, con algunas diferencias entre ellos.

Femicidio: sus causas

Generalmente los medios se refieren a la violencia de género como violencia domestica, centrándose exclusivamente en el ámbito donde sucede. Sin embargo la violencia de género tiene un origen social y cultural, en la sociedad patriarcal en la que vivimos, que se funda en el lugar de inferioridad que se nos asigna a las mujeres.

Esta violencia muchas veces se expresa con mayor fuerza en el ámbito familiar, lugar donde se desarrollan y perpetúan los roles de género aprendidos. Este espacio privado, invisibiliza muchas veces, las relaciones asimétricas de poder. No obstante esto, la violencia de género esta en todas partes. No es exclusiva de una clase social o nivel educativo, sino que es transversal a todas las relaciones sociales.

En cualquiera de sus manifestaciones (femicidio, prostitución, violación, ablación, insultos, trata, trafico etc.) son el resultado de la desigualdad social, política y económica existente entre varones y mujeres. Este sistema Patriarcal es perpetuado mediante la cultura, la religión, el lenguaje, la educación, los medios de comunicación. Las mujeres somos vistas como objetos sexuales al servicio del placer de los varones y somos percibidas como seres inferiores carentes de derechos.

La abogada Rashida Manjoo relatora de la ONU sobre la violencia contra la mujer manifestó, en ocasión del inicio de las Jornadas Iberoamérica frente al femicidio: El fin de la impunidad: “…es un problema global, no es algo que ocurra sólo en los países pobres, o en los ricos; no es un tema que afecte a personas blancas o negras. Y no hay un solo país del mundo que pueda afirmar que ha logrado erradicar la violencia contra las mujeres. Ni uno. Todos tienen ese reto por delante. Que no hay ningún país que pueda decir que ha terminado con la violencia hacia las mujeres.

"El agresor para controlar a sus victimas usa muchísimas estrategias"

A fin del año 2010 el Observatorio de Femicidios en Argentina de la Sociedad Civil Adriana Marisel Zambrano, perteneciente a la Casa del Encuentro, dio a conocer un nuevo informe sobre los asesinatos de mujeres y niñas ocurridos en el periodo de enero hasta el 30 de octubre del mismo año: 206 mujeres y niñas encontraron la muerte de mano de parejas, ex – parejas, novios o ex –novios. Uno de los componentes más macabros es la utilización del fuego por parte de los perpetradores.Esta modalidad, que no es nueva, fue utilizada en la inquisición para castigar a mujeres que practicaban supuestamente la brujería. Aunque en realidad fue la forma en que la iglesia controlaba a las mujeres por medio del terror.

Para comprender esta problemática entrevistamos a Susana Cisneros, abogada y feminista, quien hace mas de 10 años se dedica al trabajo en distintos programas de violencia. Es profesora en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Plata (UNLP). Investigo y publico un informe denominado: “El Femicidio intimo en la ciudad de La Plata 1997-2001”, colabora en la Asociación Civil “Grupo Des-Pegar Vínculos sin Violencia”, y actualmente se encuentra en un programa de violencia domestica.

Indymedia: ¿Cree que el tratamiento que le dan los medios de comunicación a los femicidios con fuego, tienen que ver con el incremento de estos hechos?

Nosotros lo vemos en el trabajo diario, hay muchas mujeres que escuchan de la boca de sus compañeros, los agresores, que las van quemar como Wanda, que les van a tirar alcohol. Esto es una estrategia más de dominación y control, que habitualmente los agresores usan con las mujeres. Como sucedió con el caso Barreda, donde muchos agresores tomaron esto, y ellos lo tomaban y lo decían a sus victimas, como una forma más de control y con todo lo que esto genera. El agresor para controlar a sus victimas usa muchísimas estrategias [...]que le va a sacar los chicos, que se va a quedar con la casa, que le va a contar a su madre, que va a matar a la madre […]de acuerdo al grado de violencia que ejerce, y uno de los elementos que incorporan, cuando salen estos casos en los medios es decirles “te voy a quemar como tal”, “vas a aparecer quemada”, “te voy a tirar acido”. […] Esto va a los puntos mas sensibles de la victima y le provoca mucho dolor, y mas cuando ve por los medios de comunicación que realmente son ciertas estas muertes y aparecen los cuerpos, y están […] los medio en este proceso han tomado como conciencia y lo están viendo como desde otro lugar.

Un caso importante, en nuestro país, y sirvió para comenzar a hablar de la violencia fue el femicidio de Alicia Muñiz. Cuando se produce el asesinato de Alicia Muñiz, muchas mujeres se vieron reflejadas, a ellas les podía pasar lo mismo. Llegaban a los servicios de salud a comentarles esto en particular a las psicólogas […] las psicólogas no sabían como abordar este tema, no se hablaba de violencia. Tuvieron que recurrir a toda la bibliografía de otros países para poder abordar esta problemática, pero el gran disparador fue el caso de Alicia Muñiz. El gran desafió que tendrán los medios de comunicación es como se transmite esta noticia: no es un “crimen pasional”, no es cuerpo, no contar los cuerpos, la cantidad de cuerpos, sino que significa, que hay detrás de esto, porque me parece que esto también le sirve a la victima que esta escuchando. Hay muchísimas victimas que están con esta idea de que pueden ser quemadas, me parece que si los medios devuelven una mirada mas critica, más onda de esta cuestión a ellas también le sirve. Es una oportunidad para que los medios ahonden que hay detrás de esto, que paso, una oportunidad para ir profundizando más, porque el efecto multiplicador que tienen les va a servir a esas victimas que están escuchando, que están mirando, pero también a los agresores que están escuchando y que están mirando. Trabajar sobre la pedagogía, la información, la formación, la capacitación, creo que es un gran desafió, y es hacer también prevención.

Indymedia: ¿Cual es la responsabilidad del Estado e instituciones en el incremento de la violencia hacia la mujer?

En violencia hacia la mujer en particular abría que separar; por un lado desde el punto de vista normativo tenemos leyes –por suerte-, leyes que amparan, leyes que protegen, leyes que sancionan, leyes que tratan de erradicar, o responsabilizar…estamos con lo que la comunidad internacional en estos puntos también esta sancionando leyes de este tipo… de normas estamos como completos, el tema es que hay un divorcio, una separación entre lo que la norma dice y lo que los distintos poderes del estado, los distintos operadores, y aun, la sociedad realiza en este sentido, de acuerdo a sus distintas responsabilidades. Me parece que el Estado debería abordar y trabajar en la prevención […] los estereotipos de genero, los roles rígidos, y esto desde la educación. La justicia, lograr realmente, una sanción. Esto se esta trabajando arduamente, pero todavía falta que no queden estas cuestiones con una sensación de impunidad o que sean impunes. Normativamente estamos en un país de avanzada, negar lo que esta, parte también de una responsabilidad de tener una mirada recortada, en estos temas justamente hay que tener una mirada lo mas flexible posible. Es una temática compleja donde están los vínculos. Una temática multisectorial, donde el contexto psicosocial tiene gran importancia. Para abordar y adentrarse en el tema tiene que estar lo mas abierto posible, lo mas flexible posible, porque aquí se atraviesa mucho lo cultural, se atraviesa el tema de las adicciones. Las adicciones han cambiado mucho la modalidad y es un factor importante a la hora de evaluar una situación de riesgo.

Indymedia: ¿Cree que la incorporación de la figura de femicidio va a traer algún cambio?

Si esto llega a ser una ley y se incorpora al código penal, los jueces, van a tener que aplicar lo que diga la ley. Va a ser un cambio en ese sentido, pero cuando se ha producido el femicidio y para sancionar el femicida o a la persona que ha provocado la muerte. O sea, el cambio va a ser netamente en el campo jurídico y en particular, en la aplicación que van a tener que hacer los jueces. Si esto puede generar un impacto a nivel social, o en el imaginario social, es un deseo. Tenemos leyes que son riquísimas, que son leyes claras en este sentido. En el tema de la violencia, de los distintos tipos de violencia, de cómo se tiene que trabajar en la prevención, en la erradicación, como se tienen que abordar estos temas. Sin embargo nos encontramos que el imaginario social no ha tomado la verdadera dimensión de lo que significa, cuando en un grupo familiar, en una pareja, en un vínculo se introduce la violencia como forma de comunicación. Todos los efectos desbastadores y terribles para todas las personas que están directa o indirectamente involucrados en este tema. Todavía nos queda mucho por andar, por eso me parece importante la prevención, por eso es bienvenido que haya una figura penal que específicamente tipifique y de el verdadero alcance a la sanción que corresponde. Es bienvenido, pero me parece que todavía nos queda un trabajo de concientización a nivel cultural, para lograr la erradicación, que no haya más femicidios y que no haya más violencia.

Indymedia: ¿La militancia y denuncias incansables del movimiento de mujeres sirvieron para visibilizar esta problemática?

Los cambios que se van a ir dando va a ser provocados, o motorizados por el grupo de presión que constituyen los grupos de mujeres. Primero tímidamente, como que se van posicionando, y después van dando batalla en este desafió, y van ganando espacios y ya se torna irrefutable. Y estos ejemplos tenemos en la región, sucedió en Guatemala cuando tímidamente y con gran oposición apareció el proyecto de femicidio, de sancionar el femicidio, y después por la presión de los grupos de mujeres, hace unos años que tienen la ley de feminicidios sancionada. Yo creo que esto es producto del movimiento de mujeres, y creo que es un proceso lógico, porque creo que cuando nosotras las mujeres empezamos posicionarnos en un punto, es como un camino que no podemos volver atrás, uno […] va avanzando.

Indymedia: ¿Cree que entro de los partidos, movimientos sociales e instituciones se debate suficiente sobre violencia de géneros?

Las causas son variadas, una causa fuerte es el desconocimiento. El desconocer algo genera temor, genera estos resquemores, esta desconfianza, y por supuesto que los partidos políticos, los lugares de decisión deberían darse un debate. Sucede lo mismo en la universidad, que es un centro de formación de lo que después va a ser los futuros operadores, sea en justicia, sea en salud... los distintos actores que tienen que intervenir en una situación de violencia provienen de una formación donde estos temas están muy ausentes, por no decir totalmente ausentes o hay lugares académicos pero no son lo suficientemente, no cumplen todas las expectativas. Tendría que ser obligatorio en toda la formación de los futuros operadores contar con una formación en estos temas, creo que por ahí parte después el desconocimiento. En contra posición de lo que dicen los tratados internacionales en estos temas, en la normativa, que justamente dicen que tienen que trabajar sobre los estereotipos de género, sobre los patrones, cambiar los patrones socioculturales. Estamos como incumpliendo lo que dice la normativa.

Susana también participa de la lucha por justicia para Sandra Ayala Gamboa la conoce de cerca:

Ha salido a la luz, no en toda la ciudad como se debería de esperar, pero en parte de la ciudad en determinados sectores, por la tarea que han hecho los distintos movimientos de mujeres, estudiantiles, que estuvieron con Nelly. En este hecho se junta el femicidio, la trata, la discriminación, la violencia, la exclusión social, la etnia. Requiere ajustar la mirada no se puede ver a Sandra como una chica que murió, que apareció muerta en un lugar público. Hay que ahondar mas, y ver que Sandra era joven, era una migrante, era pobre, era –seguramente hasta que la justicia dictamine esto- victima de trata, el producto de la exclusión, hay que ahondar mas. La deuda que tenemos con la sociedad es tomar conciencia en esto, hablar de normas, hablar de sanción de normas siempre son bienvenidas […] pero el gran desafió es provocar un cambio a nivel social, justamente para lograr la erradicación, lograr otro modo de vincularse que no sea a través de la violencia.

El fuego: una modalidad que creció en Argentina

Luego de producido el asesinato de Wanda Tadei esposa de un conocido músico, hechos similares se multiplicaron. En los últimos 6 meses de 2010, 8 mujeres fueron quemadas por sus parejas, novios o ex-parejas.

A un año de la muerte de Wanda, su esposo, Eduardo Vásquez va a juicio oral y publico. La familia Tadei espera que finalmente se haga justicia.

Violencia machista e impunidad

Desde el caso de Wanda hasta la fecha fueron 15 las mujeres quemadas. La Casa del Encuentro denuncio un aumento del 10 % en esta modalidad. Fabiana Túñez manifestó, a un medio nacional: “Con un incremento general de la violencia hacia las mujeres, en lo que va del año ya tenemos varias víctimas por incineramiento, que tiene que ver con que todavía los asesinos gozan de muchos privilegios que les otorgan cierta impunidad”

Sus Nombres

1- Wanda Taddei (29): El 9 de febrero de 2010, la mujer del ex baterista del grupo de rock Callejeros, Eduardo Vázquez, resultó gravemente herida tras ser rociada con alcohol y prendida fuego en su casa del barrio porteño de Mataderos y murió 12 días después. El músico siempre sostuvo que fue un accidente aunque actualmente está detenido por homicidio.

2- Alejandra Céspedes (27): El 22 de febrero apareció prendida fuego en su casa de Paso de la Patria, Corrientes, donde estaba con su marido, y murió el 8 de julio, aunque no se descarta la hipótesis de un suicidio.

3- Carmen (...): El 27 de marzo resultó quemada tras ser rociada con alcohol y prendida fuego, en la ciudad santacruceña de Río Gallegos, y murió el 20 de julio en una clínica del barrio porteño de Palermo. Por el hecho fue detenido su marido.

4- Sabrina Cennamo (24): El 2 de abril fue encontrada incinerada en su casa de El Talar de Pacheco, partido bonaerense de Tigre. También había sido degollada junto a sus dos hijos.

5- Lidia Valiente (35): El 6 de mayo su cuerpo fue encontrado calcinado en la localidad bonaerense de Valentín Alsina, partido de Lanús. Luego se comprobó que había sido estrangulada y por el crimen fue detenida su pareja, Néstor Benítez (42), en Corrientes.

6- Betiana Chávez (20): El 24 de mayo murió en un hospital de la ciudad de Neuquén luego de sufrir quemaduras en el 85 por ciento de su cuerpo tras una discusión con su pareja, un hombre de 40 años, que quedó detenido.

7- Gladys Pereira (31): El 23 de mayo sufrió graves quemaduras en la localidad misionera de Los Helechos y murió el 3 de agosto en un hospital de Oberá, Corrientes.

8- Fátima Guadalupe Catán (24): El 18 de agosto, la joven, que estaba embarazada, sufrió quemaduras en casi el 90 por ciento de su cuerpo en su casa de la localidad bonaerense de Villa Fiorito y murió cinco días después. Su familia acusó al novio pero la Justicia no ordenó su detención ya que no estableció si se trató de un hecho accidental o intencional.

9- Jorgelina López (29): El 21 de agosto resultó quemada en Salta cuando, al parecer, estaba junto a su amante y murió a los diez días del hecho.

10- Norma Rivas (36): El 6 de diciembre murió tras ser rociada con nafta y prendida fuego en La Matanza.

11- Natalia Nievas (28): El 27 de diciembre murió tras resultar quemada tras un confuso episodio en la localidad de Punta Alta.

12- Ivana Correa (23): El 25 de enero de 2011 sufrió quemaduras en la mitad de su cuerpo, en su casa de la localidad bonaerense de Monte Grande, y murió cinco días después en el hospital San Martín de La Plata.

13- Carolina Ruíz Díaz (32): El 28 de enero murió a raíz de las quemaduras que sufrió en el 70 por ciento de su cuerpo, durante una pelea que mantuvo con su concubino, Leonor Céspedes Arévalo (30), que quedó preso, en el barrio porteño de Parque Patricios.

14- Verónica Viviana Medina (32): El 3 de febrero murió en una clínica privada del partido bonaerense de Tres de Febrero a raíz de las quemaduras que sufrió tras ser rociada con alcohol y prendida fuego en su casa de la localidad bonaerense de Wilde, durante una pelea con su marido, que quedó preso por el hecho.

15- Analía Cáceres (30) fue trasladada al Hospital Héroes de Malvinas de Merlo, donde agonizó dos días hasta que murió, en tanto su marido fue detenido con algunas quemaduras y será indagado esta mañana por el fiscal de instrucción de Morón, Hernán Moyano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

En vísperas de una nueva agresión (y van...)

Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)

Es muy difícil hacerse un juicio propio sobre las revueltas populares en algunos países árabes, particularmente en Libia, desde donde la desinformación que llega es particularmente grosera.

Dejando de lado las disgresiones de los “analistas de la actualidad” de todas las tendencias, aunque se parta de la hipótesis de que, en su origen, dichas revueltas han sido más o menos espontáneas, no hay que descartar que la CIA, aprovechando la coyuntura , haya metido la mano. Lectura recomendada: La caída de la CIA- Las memorias de un guerrero de la sombra sobre los frentes del Islam, 2002, de Robert Baer, ex agente de operaciones clandestinas de la CIA.

Después que comenzaron los estallidos, la intervención yanqui en distintos niveles para evitar cambios democráticos y sociales de fondo promovidos por las clases populares sublevadas es indisimulada y manifiesta.

El caso de Libia tiene la particularidad de que ha reavivado el apetito histórico e insaciable de los Estados Unidos por el petróleo ajeno (el de Libia fue nacionalizado por Khadafi en los años 70).

Otra particularidad en el caso de Libia es que quienes se han erigido en dirigentes de la revuelta en Benghazi llaman abiertamente a la intervención extranjera.
Ahora parece ya cuestión de horas para que los Estados Unidos, con el apoyo de la OTAN, recomience su tradicional método de ataques aéreos terroristas.

Esta forma de terrorismo forma parte de la doctrina militar de los Estados Unidos, que ha empleado ampliamente en Vietnam, Panamá (año 1989, 2000 muertos en el barrio Los Chorrillos), Irak, Yugoslavia, nuevamente en Irak y Afganistán desde hace casi diez años, utilizando armas prohibidas como el napalm, el agente naranja, las bombas de racimo (cluster bombs) las bombas “segadoras de margaritas” y las bombas termobáricas.
Las bombas atómicas arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki fueron las acciones terroristas más monstruosas de la historia porque no fueron acciones militares desproporcionadas sino militarmente innecesarias, como dijo después el general Eisenhower.
En realidad, en esta materia, los yanquis perfeccionaron los métodos pero no inventaron nada.

Los bombardeos terroristas contra la población civil fueron ya empleados en el siglo XIX bajo la forma de bombardeos navales: por ejemplo el bombardeo naval inglés de Cantón en 1841 durante la primera guerra del opio; en los albores del siglo XX , con el fin de exigir el pago inmediato de 161 millones de bolívares -por una deuda que el gobierno venezolano estimaba en 19 millones- doce buques de guerra de Alemania, Italia y Gran Bretaña bloquearon en 1902 las costas venezolanas y bombardearon sus puertos.
En el siglo XX, con la aviación, los bombardeos terroristas adquirieron una amplitud y una crueldad sin precedentes. Italia los practicó en Etiopía en 1935-36, Japón en China en 1937-39, Alemania e Italia durante la guerra civil española (Madrid 1936, Guernica 1937), Alemania nazi y los aliados durante la Segunda Guerra Mundial (Varsovia, Rotterdam, Londres, Dresde, Hiroshima, Nagasaki, etc.).
Se sabe sobradamente que los bombardeos sobre Irak causaron innumerables víctimas civiles (los llamados “daños colaterales”, lo mismo ocurrió en Yugoslavia y sigue aconteciendo en Afganistán).

En una programa de televisión muy popular en Estados Unidos llamado “60 minutos”, el 12 de mayo de 1996, el periodista Lesley Stahl le preguntó a Madeleine Albright, entonces embajadora de USA antes las Naciones Unidas:

“Hemos oído decir que en Irak han muerto medio millón de niños (a causa de las sanciones y el embargo). Más que en Hiroshima. ¿Vale la pena pagar ese precio?”

Albright (que hace poco representó a Obama en una reunión del G20) respondió: “Es una decisión difícil, pero creo que el precio vale la pena pagarlo”.

La misma Albright que como Secretaria de Estado de Clinton hizo naufragar en marzo de 1999 las negociaciones de Rambouillet entre la OTAN y Yugoslavia – que estaban bien encaminadas- y precipitó la agresión contra este último país.

La similitud con el actual rechazo por las potencias occidentales de la mediación propuesta por Chávez y aceptada por la Liga Árabe es pura coincidencia.

Aunque sea obvia la respuesta, se puede formular la pregunta de qué autoridad moral tienen los Estados Unidos y sus aliados para reaccionar contra la represión en el interior de un país cuando la promueven en todas partes del mundo hace más de 200 años con guerras coloniales y neocoloniales , invasiones, golpes de Estado, aprovisionamiento de armas de todo tipo a dictaduras, etc. Y cubren con un manto de impunidad las reiteradas violaciones de los derechos humanos fundamentales del pueblo palestino en que incurre el Gobierno de Israel desde hace medio siglo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Zenga Zenga

Álvaro Cuadra (especial para ARGENPRESS.info)

Es interesante advertir cómo la Hiper Industria Cultural, construida de redes de alcance planetario y administrada por gigantescos consorcios ha elevado al coronel Gadafi a la calidad de “villano invitado”. Digamos que el personaje ha hecho todo lo que corresponde al nuevo papel que se le ha asignado en la comedia del mundo. Con un rostro patibulario, de ojos pequeños y rasgos duros, que nos trae de inmediato aquel recuerdo de los pistoleros malos de un “spaghetti western”, aparece en televisión afirmando sin más que su pueblo lo ama, y los exhorta a exterminar a los opositores como a cucarachas, mientras ordena bombardear pequeños villorrios en el este de su país.

Los adversarios de Gadafi no lo hacen mejor y como en una mala película de acción - categoría B - preparan buques, misiles y portaviones para llevar la “paz” al desierto libio. Todo esto al ritmo de un rap que por estos días alcanza casi tres millones de visitas y que lleva por título “Zenga Zenga”, basado en uno de los últimos y vehementes discursos del coronel Gadafi en Trípoli. (http://www.youtube.com/watch?v=cBY-0n4esNY). En este mundo Híper Moderno, los grandes discursos y arengas revolucionarias de antaño han sido convertidos en, ni más ni menos, exitosos videoclips en Youtube: Iconos que se nos exhiben ya no en la lógica video-política sino como mero espectáculo de masas. El “Entertainment” lleva así la imagen política a su grado cero.

La palabra del otrora todopoderoso “guía de la revolución” es transformada en un “clip” en el cual su voz sigue el ritmo de una música electrónica y su imagen está rodeada por dos cuerpos femeninos semidesnudos. Algunos, sin duda, pueden ver en esto una forma clásica de propaganda: en este sentido se puede alegar que finalmente el autor del vídeo es un músico israelí, Noy Alooshe. Sin embargo, y no obstante, pareciera que la cuestión va más allá y pone en evidencia un fenómeno cultural de fondo y muy contemporáneo. La palabra política ha dejado de ser solemne, ella ha sido desprovista de toda “aura”, de toda sacralidad, en suma, de toda autoridad. Este fenómeno es tan cierto en Trípoli como en Roma o cualquier otro lugar del mundo.

La política internacional no es ajena a este estado de cosas y la crisis en el norte de África nos muestra a diario que los diversos actores profieren discursos que apelan a grandes palabras tenidas por universales que apenas alcanzan a disimular los sórdidos intereses en juego. Muammar Gadafi, el amigo de Aznar, el amigo de Berlusconi y socio predilecto de honorables empresas europeas - de la Juventus al Financial Times - es hoy el villano de la jornada. Su suerte ha sido ya decidida en Ginebra, ciertamente su figura es controversial por no decir indefendible, tan controversial como la de aquellos que hoy rasgan vestiduras en diversos países “civilizados” del orbe y se aprontan, utilizando la amenaza militar, a reabrir, por fin, el lucrativo negocio del crudo libio. Todo esto, por supuesto, en nombre de la paz, los derechos humanos, la democracia y un largo etcétera.

Álvaro Cuadra es investigador y docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados. ELAP. Universidad ARCIS.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gobierno al borde del nocaut

Alberto Ampuero (especial para ARGENPRESS.info)

Justo cuando el gobierno estaba a punto de suspender las operaciones de sus departamentos el 4 de marzo cuando expira la actual medida provisional que suministra fondos para su funcionamiento,… es salvado por la campana.

Barack Obama se mostró dispuesto a "firmar cualquier propuesta seria” para reducir el déficit, con tal de lograr un acuerdo sobre la financiación del Gobierno para evitar su cierre.

Debido a que el congreso nunca llegó a aprobar el presupuesto para el año fiscal 2011, que comenzó en octubre, el Gobierno estaba gastando este año conforme a una legislación de emergencia que debe ser renovada por el Congreso.

Los republicanos reconocían los riesgos de una parálisis fiscal del gobierno, pero no titubearon en considerar que la coyuntura podría usarse para imponer cambios en la manera como se maneja la economía desde la Casa Blanca.

"Tenemos una responsabilidad moral para enfrentar los problemas que tenemos. Eso significa recortar el gasto y frenar el Gobierno, pero no cerrarlo", dijo el líder de la mayoría republicana en la Cámara, John Boehner

Los republicanos exijieron fuertes recortes en el presupuesto actual antes de abordar el de 2012.

Aceptado el trato, los republicanos, mayoría en la Cámara de Representantes, aprobaron una nueva provisión de fondos temporal, que tendría una duración de dos semanas, hasta el próximo 18 de marzo.

No es gratis

La medida contempla un recorte de 4,000 millones de dólares en los gastos del Gobierno durante ese periodo.

Según la propuesta denominada “Resolución de Continuación”, divulgada por el Comité de Gastos de la Cámara de Representantes en su página web, se cancelaría la financiación de ocho programas -la mayoría del Departamento de Educación- por importe de 1,240 millones de dólares. Los restantes 2,700 millones se ahorrarían en partidas individuales presentadas por los congresistas para sufragar proyectos determinados en sus circunscripciones electorales.

Con esta nueva resolución temporal, ambos partidos consiguen ganar tiempo para continuar negociando un pacto presupuestario que permita al Gobierno federal seguir funcionando hasta el 30 de septiembre, cuando concluye el actual año fiscal.

La lucha para llegar a un acuerdo a largo plazo se presenta difícil en las próximas dos semanas

A mediados de febrero, los republicanos aprobaron un recorte de 61,000 millones de dólares del gasto público para lo que queda de año fiscal. Los demócratas rechazaron esta reducción al considerarla exageradamente severa y quieren llegar a un compromiso con los republicanos

Se avecina pues una dura batalla donde no está claro qué pasará con programas sociales clave

Pero antes que siquiera lleguemos a esa encrucijada, los republicanos tendrán otra oportunidad de imponer un trato verdaderamente malo al presidente Obama, advirtió el economista Dean Baker

Según los cálculos oficiales, entre marzo y mayo de este año el gobierno tocará su techo de endeudamiento autorizado por el Congreso, fijado en 14,3 billones de dólares

Los aumentos en el límite de deuda han acompañado necesariamente el aumento en la deuda general del gobierno. Esos aumentos han sido especialmente sorprendentes en los últimos 10 años. El límite es ahora de 14,3 billones (millones de millones) de dólares. El límite fue de 5,72 billones en septiembre de 2001. Es una tasa de aumento de más de 10% por año.

En los dos años de presidencia de Barak Obama la deuda nacional casi se duplicó, pasando de 7,6 billones en enero del 2005 al comenzar el presidente George W. Bush su segundo mandato a 10,6 billones el día que llegó a la Casa Blanca Obama y a 14,02 millones en la actualidad, lo que, en esencia, impedirá que el gobierno se endeude más.
Dado que el gobierno ya tiene un déficit sustancial, y que su gasto excede sus ingresos, el llegar a este límite significaría que el gobierno no tendría suficientes fondos para pagar por todos sus programas. Significaría, también, que el gobierno no podría hacer frente a los pagos por concepto de intereses o principal sobre deuda que se le acercan; de hecho, esto lo obligaría a incumplir dichos pagos.

La perspectiva de que el gobierno incumpla el pago de su deuda, dice Baker, crearía una suerte de escenario del fin del mundo, con un despliegue similar de advertencias de desastre por parte de los republicanos, que, probablemente, nos llevarían a un escenario en el que el presidente Obama firmaría, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, cualquier acuerdo de techo de endeudamiento que le presente la Casa de Representantes Republicana, aún si incluye la privatizacion de la Seguridad Social y de Medicare y grandes recortes o la total eliminacion de otros programas sociales importantes.

¿El argumento de la administracion?: que no tenemos alternativa.

Alberto Ampuero es periodista de Riverside, California.

Fuente imagen: Chuck Kennedy - White House

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Wisconsin, Ohio, Michigan, Indiana: "El despertar de un gigante"

Martín López (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

El medio oeste norteamericano se ha convertido en el escenario de una movilización de trabajadores sin precedentes -decenas de miles de empleados públicos y privados, estudiantes, bomberos, policías, jóvenes y amas de casa salieron a enfrentar un plan de recortes y ataques contra los sindicatos lanzado por el gobernador republicano del Estado. La Legislatura fue ocupada por los manifestantes durante más de dos semanas.

Los senadores demócratas, bajo la presión popular, se negaron a dar quórum para votar el proyecto de ley de ajuste y se refugiaron en el vecino estado de Illinois, dado que las leyes de Wisconsin autorizan a la policía a llevar por la fuerza a los legisladores al recinto. La "batalla de Wisconsin" se ha colocado en el centro de la escena de la política norteamericana: proyectos de ajuste similares se debaten en otros estados como Indiana, Michigan y Ohio, donde también se desarrolla una resistencia sindical. El sábado 26 se realizaron manifestaciones solidarias en todo el país. Esto ocurre en la "América Profunda" -el medio oeste anglosajón y blanco-. Hace tres años, una gran parte del país fue paralizado por una huelga general convocada por la comunidad latina. Otra cosa: los manifestantes corean slogans que emparentan sus movilizaciones con las revoluciones en los países árabes. Claro, tienen en común su raíz: la bancarrota capitalista internacional, incluidos los estados y sus recursos fiscales.

El proyecto de ley presentado por el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, liquida la negociación colectiva (paritarias) de los empleados públicos sobre temas referidos a jubilaciones y otros beneficios sociales, así como en el terreno salarial reduce la posibilidad de aumentos a una cifra no mayor a la inflación informada por el gobierno: o sea que anula la posibilidad de cualquier aumento en el salario real -a menos que sea aprobado en un referéndum por una mayoría de votantes. Además, autoriza a que se dejen de pagar sus cuotas sindicales y que la afiliación al sindicato sea renovada en forma anual. También establece que los empleados públicos realicen un aporte mayor para sus planes de pensión y seguros de salud. Se trata de un ataque brutal.

Estados y municipios en quiebra

Los gobernadores justifican los planes de ajuste por la bancarrota en que se encuentran tanto los estados como los municipios. "De conjunto, los cincuenta estados norteamericanos enfrentan déficits presupuestarios por 125 mil millones de dólares para el próximo año", destaca The Economist (24/2). "Aún peor, los estados, condados, municipalidades y distritos escolares enfrentan pasivos previsionales no financiados de entre 700 mil millones y 3 billones de dólares, según cuán pesimista sea el cálculo". Un reporte indica que esta quiebra previsional se debe en gran medida al crack bursátil de 2007-2009, que esfumó el aporte de millones de futuros jubilados yanquis, ya que fueron invertidos en la Bolsa o en títulos públicos. Wisconsin acusa un pasivo de tres mil millones y medio de dólares, pero el ajuste sólo reduce 30 millones de dólare! s en beneficios a los trabajadores. Para colmo, Walker pretende reducir impuestos a las grandes corporaciones. La dirigencia sindical, vinculada con los demócratas, se manifestó incluso de acuerdo con aceptar los recortes y reducciones salariales, siempre y cuando se mantuviera el derecho a la negociación colectiva. Un senador republicano propuso una "suspensión" de las negociaciones paritarias por dos años, cosa que los sindicatos y los demócratas también aceptaron. Pero el gobernador se ha negado, por el momento, a ceder.

No es (sólo) la economía, estúpido

Lo que está en juego va más allá del equilibrio de las cuentas del estado. "Si los planes de Walker prosperan, otros estados pretenden seguir sus pasos" (Wall Street Journal, 18/2). Por otra parte, "varios demócratas también se han sumado, entre ellos Andrew Cuomo, de Nueva York, y Jerry Brown, de California" (The Economist, 24/2) y también el recientemente electo alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, amigo y ex asesor de Obama. Cuando el gobernador Walker pretendía hacer votar la ley en el Capitolio de Wisconsin, miles y miles de empleados públicos salieron a la calle. Las escuelas de la capital debieron cerrar porque los maestros, de a miles, se reportaron como enfermos para sumarse a las protestas. Los bomberos y la policía, aunque excluidos por Walker de la medida de ajuste, se sumaron en primera fila a las manifestaciones. Ante la inminencia de la sanción de la ley, los manifestantes entraron en el Capitolio y se quedaron allí, ocupando el edificio, donde permanecen desde hace dos semanas. Fue la virtual huelga docente y la toma del Capitolio lo que obligó a los demócratas a retirar el quórum y abandonar el Estado, y no al revés.

"Kill the bill" (Abajo el proyecto de ley)

Desde mediados de febrero, la situación se mantiene en una suerte de equilibrio inestable: el Capitolio continúa ocupado, con la policía y los bomberos confraternizando con los manifestantes; mientras tanto, el Senado sigue sin quórum. Sólo los demócratas y la dirigencia sindical ofrecen concesiones: han admitido los recortes e incluso una suspensión de las paritarias por dos años, pero Walker no quiere dar el brazo a torcer. Amenazó con miles de despidos e incluso con convocar a la Guardia Nacional para reprimir a los trabajadores, algo que no sucede desde 1934.

La lucha de Wisconsin ha generado un extraordinario movimiento de solidaridad y movilización obrera en todo el país con reuniones, actos solidarios y recolección de fondos para apoyar a los ocupantes del Capitolio que se extienden en todas partes. La cuestión de la defensa de las paritarias y el derecho a organizarse sindicalmente se ha convertido en un tema de debate nacional. No es sólo solidaridad: en Ohio, miles de manifestantes salieron a la calle contra el plan de ajuste impulsado por el gobernador de ese estado, que propone liquidar las negociaciones colectivas para empleados públicos y permitir la contratación de trabajadores nuevos (rompehuelgas) durante un eventual paro. También hay movilizaciones en Indiana, donde se presentaron proyectos que incluyen un plan que habilitaría a los trabajadores del sector privado a "elegir" no estar en ningún sindicato. El sábado 26 se realizaron manifestaciones obreras simultáneas en todo Estados Unidos en solidaridad con la lucha de Wisconsin: en Madison, a pesar de la nieve, se sumaron más de 70.000 personas en la manifestación más importante desde la guerra de Vietnam. Además, hubo decenas de miles en todas las principales ciudades del país. La masividad de la manifestación del 26 dio un nuevo impulso a la toma del Capitolio de Madison: el domingo 27 fracasó el intento del gobierno de desalojar el edificio cuando centenares de policías estatales se solidarizaron con los ocupantes. La ocupación continúa más fuerte que antes.

En Estados Unidos se está procesando un vuelco en la conciencia de millones de trabajadores –el New York Times llegó a preguntarse si no será Wisconsin “el Túnez de la clase trabajadora de Estados Unidos”. Como decía la consigna de uno de los manifestantes del 26: “Gracias gobernador Walker por despertar a un gigante: la clase obrera norteamericana”.

Fuente imagen: THE VALLEY HIT MUSIC

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La batalla de los presupuestos: Nuevos frentes en las guerras de Afganistán e Irak

Amy Goodman (DEMOCRACY NOW!)

Wisconsin, Indiana, Ohio, Idaho...estos son los últimos frentes en la batalla de los presupuestos, con una lucha más amplia que se asoma a raíz de la posible represión por parte del gobierno de Estados Unidos. Estas luchas, que surgen de la ocupación del edificio del Capitolio de Wisconsin, tienen como telón de fondo las dos guerras que Estados Unidos lleva adelante en Irak y Afganistán. No puede haber una discusión ni un debate sobre presupuestos, salarios, jubilaciones, ni déficits, sin un análisis claro de cuáles son los costos de estas guerras y los beneficios incalculables de poner fin a las mismas.

En primer lugar, el costo de la guerra. Estados Unidos gasta alrededor de 2.000 millones de dólares a la semana solamente en Afganistán, lo que representa alrededor de 104.000 millones de dólares al año -y esto sin incluir Irak-. Comparemos esta cifra con el déficit del presupuesto estatal. Según un reciente informe del grupo independiente Centro sobre Prioridades Presupuestarias y Políticas, "alrededor de 45 estados más el Distrito de Columbia proyectan déficits presupuestarios de un total de 125.000 millones de dólares para el año fiscal 2012".

Las cuentas son sencillas: el dinero debería ir a los estados, en lugar de gastarlo en un estado de guerra.

El Presidente Barack Obama no da señales de que vaya a terminar ni la ocupación de Irak ni la actual guerra en Afganistán. Por el contrario, durante su campaña electoral prometió ampliar la guerra en Afganistán y esa promesa la cumplió. Entonces, ¿cómo marcha la guerra de Obama? No muy bien.

Durante este período se han registrado más muertes de civiles en Afganistán desde que comenzó la invasión encabezada por Estados Unidos en octubre de 2001. Se informó que recientemente sesenta y cinco civiles fueron asesinados en Kunar, cerca de Pakistán, donde el aumento de las muertes civiles ha provocado mayor apoyo popular al Talibán. En 2010 también se produjo el mayor número de muertes de soldados estadounidenses, llegando a un total de 711 estadounidenses y aliados muertos en Afganistán. El número de soldados muertos continúa siendo alto en 2011, y se espera que los enfrentamientos se intensifiquen cuando empiece el clima cálido.

El Washington Post informó recientemente que el controvertido programa de aviones no tripulados de Obama, llevado a cabo por la CIA, en el que aviones no tripulados sobrevuelan zonas rurales de Pakistán para lanzar misiles Hellfire contra supuestos "militantes sospechosos", mató a al menos 581 personas, de las cuales tan solo dos estaban en una lista estadounidense de personas sospechosas de ser "militantes de alto nivel". Hay muchas pruebas de que los ataques con aviones no tripulados, que han aumentado drásticamente durante el gobierno de Obama, matan civiles, sin mencionar el apoyo civil paquistaní a Estados Unidos.

Mientras tanto, en Irak, la democracia que los neoconservadores en Washington pretendían entregar a punta de pistola con su estrategia de "impacto e intimidación" podría estar llegando finalmente, no con la ayuda de Estados Unidos, sino inspirada en los levantamientos populares pacíficos en Túnez y Egipto. Sin embargo, Human Rights Watch acaba de informar que mientras la gente protesta y los disidentes se organizan, "los derechos de los ciudadanos más vulnerables de Irak, especialmente mujeres y detenidos, se violan sistemática e impunemente".

Samer Muscati, investigador en Irak para Human Rights Watch, acaba de salir de Irak. Dijo: "Una de las cosas que hemos monitoreado es la tortura en Irak. Y lamentablemente, la tortura sigue siendo sistemática y generalizada en los centro de detención. Los detenidos se quejan habitualmente de los maltratos que sufren. Cuando estuvimos allí hace un par de semanas, descubrimos otra prisión secreta en Bagdad administrada por fuerzas se seguridad de élite, que depende de la oficina del ministro, sin ningún tipo de rendición de cuentas. Y estas fuerzas mantuvieron a los detenidos incomunicados. Efectivamente, están desaparecidos. No tienen contacto con sus familiares ni abogados, y los inspectores de derechos humanos tienen prohibido visitarlos. Entonces los problemas de derechos humanos en Irak son graves".

Surgieron protestas en otra Plaza Tahrir, en Bagdad (sí, Tahrir significa “liberación” en Irak y Egipto), contra la corrupción y para exigir empleos y mejores servicios públicos. Las fuerzas del gobierno iraquí mataron a 29 personas el fin de semana y detuvieron a 300 personas, entre ellas trabajadores de derechos humanos y periodistas.

Sin embargo, Estados Unidos continúa destinando dinero y soldados para estas guerras interminables. Michael Hastings, de la revista Rolling Stone, cuyo artículo sacó a la luz el comportamiento inaceptable del General Stanley McChrystal, acaba de poner al descubierto lo que denomina una operación ilegal del Teniente General William Caldwell en Afganistán, en la que el Ejército de Estados Unidos montó una "operación psicológica" contra senadores estadounidenses y otros dignatarios que visitaban el país, para lograr apoyo y más financiamiento. Según una de las fuentes militares de Hastings, Caldwell preguntó: "¿Cómo conseguimos que estos tipos nos manden más gente?...¿Qué tengo que ponerles en la cabeza?"

Arnold Fields, inspector general especial para la reconstrucción de Afganistán (SIGAR, por sus siglas en inglés) recientemente retirado, acaba de informar que 11.400 millones de dólares están en riesgo debido a una planificación inadecuada. Otro grupo, la Comisión Estadounidense para Contratos en Tiempos de Guerra "concluye que Estados Unidos ha dilapidado decenas de miles de millones de dólares de los casi 200.000 millones de dólares que se gastaron en contratos y subsidios desde 2002 para apoyar las operaciones militares, de reconstrucción y otras operaciones de Estados Unidos en Irak y Afganistán."

Esto nos remite a los maestros, enfermeros, policías y bomberos en Wisconsin. Mahlon Mitchell, presidente de Bomberos Profesionales de Wisconsin, me dijo en la rotonda del Capitolio en Madison por qué los bomberos sindicalizados estaban allí, a pesar de que su sindicato no estuvo entre los afectados por el proyecto de ley del gobernador Scott Walker:

Mahlon Mitchell dijo: "Sabemos que el gobernador estaba tratando de utilizar la táctica de dividirnos para reinar. Esto es un ataque a la clase media. Básicamente está tratando de separar a la clase media, separar a los sindicatos, enfrentarnos y deshacerse de los sindicatos y de la negociación colectiva. Y no íbamos a quedarnos sentados y permitir que eso sucediera".

Si dejamos de atacar al pueblo en Irak y Afganistán, podemos evitar estos ataques contra los pobres y la clase media en nuestro país.

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¿Qué se puede esperar de una vacunación obligatoria preventiva del cáncer de cuello de útero? Conocimientos, riesgos, dudas y alternativas

Doctora Claudina Michal Teitelbaum (desde Messimy-sur-Saône, Francia. Especial para ARGENPRESS.info)

(Introducción de Alejandro Teitelbaum)

I - Introducción

El 9 de febrero la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner anunció que se ingresará la vacuna preventiva del cáncer de cuello de útero en el calendario oficial de vacunación obligatoria.

Es curioso que la señora Presidenta haya olvidado mencionar el Programa de prevención del cáncer del cuello uterino que obliga a los servicios médicos adheridos al Seguro de Salud a efectuar a todas las mujeres mayores de 25 años -que hayan iniciado su vida sexual- y hasta los 70 años, un test de Papanicolaou (PAP).

La señora Presidenta dijo también -con manifiesto desconocimiento del tema- que la inclusión de la vacuna dentro del calendario vacunatorio, debería "permitir que con el tiempo se elimine en un 98 por ciento" el cáncer producido por el VPH.

La señora Presidenta también olvidó que en 2008, a raíz de una campaña de afiches de LALCEC financiada por GlaxoSmithKline incitando a las mujeres a vacunarse pero que no mencionaba la detección sistemática preventiva, se produjeron reacciones adversas.

El Ministerio de Salud de la Nación y especialistas del Instituto Malbrán advirtieron entonces que las vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) no son suficientes para prevenir el desarrollo del cáncer de cuello uterino y que las mujeres que las reciban deben también hacerse periódicamente el test de Papanicolaou (PAP).

También la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires (SOGIBA) destacó entonces que el cáncer de cuello uterino es “de fácil diagnóstico y alta curación gracias al control periódico mediante el test de Papanicolaou”, aunque la mujer no haya recibido vacuna alguna.

Aunque el Ministerio, el Instituto Malbrán y SOGIBA se refirieron solamente al test PAP, existen otras técnicas de detección más modernas y al parecer más seguras, también disponibles en Argentina (véase www.hpvmedicalcenter.com.ar/HPV.../ Papanicolaou%20Colposcopía%20y%20HPV%20Test.htm).

Sería interesante conocer el estado de la campaña a favor del control periódico preventivo en las provincias prioritarias del Norte y que se ha hecho para crear y ampliar las infraestructuras necesarias para que dicho control se generalice.

La vacunación obligatoria contra el cáncer de cuello de útero de todas las niñas de once años (unas 350000) implicaría un desembolso de entre 400 y 1000 millones de pesos, según la vacuna que se emplee.

Dichas vacunas son más caras en Argentina que casi en cualquier otro país del mundo (véase CIME, Centro de Información de Medicamentos Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Nacional de Córdoba. Vacuna contra el virus del papiloma humano: certezas e incertidumbres.

http://www.fcq.unc.edu.ar/cime/vacunas%20contra%20el%20VPH%2030-11-09%20ultimo.pdf).

En cambio, para el mal de Chagas, la pandemia más importante de Argentina con dos millones de infectados y en constante progresión, que provoca mil muertes –evitables- por año entre los más pobres y una gran proporción de cardiopatías irreversibles, se dedican sólo 16 millones de pesos que llegan a 50 millones con los aportes del Banco Mundial.

Mientras en Europa y Estados Unidos disminuyen las ventas de estas vacunas a causa de la creciente desconfianza que suscitan, aumentan en los países “emergentes” y pobres convertidos por las transnacionales farmacéuticas en basurero de sus productos invendibles (véase la página 7 del Comuniqué de presse de Sanofi-Aventis del 2/10/10, http://en.sanofi aventis.com/events/2010_3rdQR/docs/20101028_2010Q3_CP_fr.pdf). Cabe entonces interrogarse sobre las verdaderas motivaciones de la decisión de la señora Presidenta de la Nación, teniendo en cuenta que el laboratorio que resulte elegido hará un excelente negocio - pagado con los fondos del Estado- colocando sus excedentes de la vacuna y poniendo en riesgo la salud de centenares de miles de niñas y adolescentes.

De modo que la decisión de hacer obligatoria la vacunación contra el cáncer de cuello de útero, dadas las serias dudas que existen sobre su eficacia y sus comprobados efectos secundarios, es injustificada e injustificable y además atentatoria contra el derecho a la decisión de las personas sobre el cuidado de su salud. En este caso, las personas directamente concernidas o sus padres en el caso de menores, tienen que ser debidamente informados y deben conservar su derecho de decidir libremente sobre la aplicación o no de la vacuna, al parecer ineficaz y seguramente peligrosa.

II - ¿Qué se puede esperar de una vacunación obligatoria preventiva del cáncer de cuello de útero? conocimientos, riesgos, dudas y alternativas.

Cuando se habla de vacunas habría que recordar que vacunar es un acto preventivo que se practica en una persona sana esperando un beneficio en el futuro que solo se puede establecer y anticipar en términos estadísticos.

Habría también que recordar que la vacuna es una substancia con la que se trata de provocar una reacción en el organismo y que por lo tanto conlleva ciertos riesgos.
Vamos a tratar de responder a una serie de preguntas que se tendrían que hacer los gobernantes antes de decidir ese tipo de medida.

¿Cuál es la importancia del problema del cáncer de cuello de útero en Argentina, en sus diferentes provincias, y relativamente a otros paises?

¿Qué factores influyen en la evolución hacia la aparición del cáncer de cuello de útero y en la mortalidad que le es inherente?

Cuáles son las pruebas de que la vacuna que se quiere aplicar a las niñas tiene alguna eficacia?

Y si tiene eficacia ¿en qué plazo y en qué proporción?

¿Qué se sabe de los riesgos que se hace correr a las niñas que van a ser vacunadas?

¿Cuál va a a ser el costo de ese tipo de medida?

¿Cuales son las alternativas?

Epidemiología, historia natural y factores que influyen sobre la evolución

Es verdad que el cáncer de cuello de útero es un causa de mortalidad importante en el mundo con una incidencia de 530 000 casos anuales y una mortalidad de 275000 (1) que concierne sobre todo a mujeres de más de 50 años. La incidencia (número de nuevos casos cada año calculado cada 100 000 mujeres) y la mortalidad (número de mujeres que mueren cada año por 100 000) varían mucho de un país a otro e inclusive de una región a otra de un mismo país, en función del grado de desarrollo económico-social.

En América del Sur, la Argentina, en ese respecto, constituye más bien una exepción.

Según el Instituto Internacional de Investigacion sobre el Cáncer (IARC) de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS), la Argentina se sitúa en el mismo grupo que Francia respecto a la incidencia del cáncer del cuello de útero. (2).


En la región América del Sur, Central y el Caribe, la Argentina era en los años 2000 - 2001 el tercer país con la tasa más baja de incidencia de cáncer de cuello de útero (14 à 23 por 100 000) y de mortalidad (7,6 y 7,8) después de Puerto Rico y de Uruguay (3). Tasas que eran dos a tres veces mas altas que las de Estados Unidos o de Canada que tenían respectivamente una tasa de incidencia de 8,2 y 7,8 y de mortalidad de 2,8 y 3,3 en el año 2000.

En Argentina, la tasa promedio de mortalidad, cerca de 8 por 100 000, no refleja las desigualdades según las provincias. En los años 2004-2006 las variaciones eran de un factor 4,7 entre la ciudad autónoma de Buenos Aires con una tasa de mortalidad de 3,8 y la provincia de Misiones cuya tasa de mortalidad era de 17,8 (4).

Es importante entender por qué hay tales desigualdades en las tasas de incidencia y de mortalidad.

Uno de los factores que explica esas diferencias es la incidencia de la infección por los virus que pueden provocar cáncer del cuello de útero, en particular los tipos HPV 16 y 18 que se encuentran en promedio en el 70% de dichos cáncers en el mundo según el estudio de Clifford et al (5).

Pero esto es muy diferente de la prevalencia de la infección por HPV (número de mujeres infectadas en un momento dado en un lugar dado) que varía en una proporción de uno a cincuenta y es más baja en los países desarrollados. En Argentina la prevalencia de la infección por los tipos 16 y 18 llega al 25% solamente entre la indias guaraníes de la provincia de Misiones, donde se encuentran, probablemente, las más altas tasas de cáncer del cuello de útero de toda la Argentina (6).

En 2008 un total de 26442 muertes de mujeres en Argentina fueron causadas por tumores malignos sobre aproximadamente 145 000 defunciones de mujeres. El 9,5% fueron tumores malignos de útero -un total de 2514 muertes- de las cuales 1013 (40,9%) fueron cáncer de cuello, 350 (13,92%) cáncer de cuerpo uterino y 1151(45,79%), no especificadas (7). Si se toman en cuenta los cánceres de utero no especificados, se puede decir que entre el 0,6 y el 1,5% de las defunciones de mujeres serian causadas por cáncer de cuello de útero.

Hay que observar que la tasa de mortalidad promedio por cáncer de útero de Argentina (cerca de 8 por 100 000 mujeres) se acerca de la tasa de mortalidad por 100 000 mujeres en Gran Bretaña que era del 6,7 por 100 000 mujeres en 1988 antes de que comenzara el programa de detección sistemática.

La infección por ciertos tipos de HPV es un factor importante, probablemente necesario para que se produzca un cáncer pero en ningun caso suficiente. Para decirlo de otra manera, no basta la infección para que se desarrolle un cáncer. La relación entre infección por el HPV y el cáncer es compleja.

Influyen sobre la probabilidad de provocar una infección y luego un cáncer a la vez factores en relación con la vida sexual que favorecen infecciones repetidas por virus papiloma tales como la precocidad de las relaciones sexuales, la multiplicidad de “partenaires” y, a su vez el comportamiento sexual de éstos. Es asi como un estudio sobre prostitutas mostró que éstas tienen 10 a 14 veces más probabilidades de estar infectadas por diferentes tipos de HPV que las otras mujeres (8) Pero también influyen otros factores como el hecho de fumar, de tomar contraceptivos orales durante más de cinco años, o tener muchos hijos. La exposición al dietilestilbestrol (estrógeno sintético utilizado durante años para disminuir el riesgo de aborto en mujeres embarazadas) constituye un factor de riesgo importante en si pero que concierne solo un numero limitado de mujeres.

La mayoría de las mujeres que tienen un cáncer están o estuvieron expuestas a varios factores de riesgo. Por el contrario las mujeres que no están expuestas a factores de riesgo tienen una probabilidad baja de desarrollar cáncer de cuello de útero.

Si la infección no es suficiente para explicar el cáncer se debe, en parte, a que el organismo es capaz de eliminar por si sólo la infección en el 90% de los casos. Y el 50% de los carcinomas in situ no se transformaran en cáncers invasivos según el IARC (2).

Varias etapas son necesarias para pasar de la infección al carcinoma invasivo. Entre la infección y el carcinoma invasivo transcurren por lo menos 15 años. Entre el cáncer in situ y el cáncer invasivo transcurren en promedio 13 años (Gustaffson & Adami 1989). La supervivencia en el cáncer de cuello de útero es tanto mayor cuando la mujer es joven.

Se entiende entonces que la mayoría de las muertes por cáncer de cuello de útero se produzcan después de los 50 años.

Lo cual significa que, vacunando a las niñas a los 11 años habría que esperar unos 40 años para poder observar si hay una disminución en la mortalidad por dicho cáncer. Si es que se produce alguna.


Hay otros factores que influyen además sobre la disminución de la tasa de mortalidad. Los más importantes son la existencia de programas de detección sistemática y la accesibilidad a los servicios de salud. Y esto se verifica tanto en Argentina como en los paises europeos. En Inglaterra un informe muy reciente, pone de relieve la correlación entre la mortalidad por cáncer del cuello de útero y la accesibilidad a los medios de salud (9 p21).

¿Una vacuna eficaz?

Las transnacionales farmacéuticas proponen dos vacunas. Las vacunas actúan provocando una elevación de anticuerpos en la sangre dirigidos contra los serotipos de HPV 16 y 18 en el caso del Cervarix fabricado por GlaxoSmithKline (GSK) y contra dos otros serotipos más el 6 y el 11, que provocan sólo verrugas, para el Gardasil fabricado por Merck Sharp & Dohme Chibret (MSD). Los serotipos HPV 16 y 18 son dos entre un centenar de serotipos pero son los que se encuentran más frecuentemente (alrededor de70% des los casos en promedio en el mundo) en mujeres que ya tienen un cáncer declarado.

Los estudios más importantes sobre la vacuna de fase III fueron financiados por los laboratorios fabricantes. El estudio de fase III promocionado por Merck, que compara la eficacia de la vacuna Gardasil versus placebo, llamado Futura II es el mas importante y duradero. Ese estudio duró tres años y estudió a 12167 mujeres. La mitad en el grupo vacunado y la mitad en el grupo placebo. Sus resultados definitivos fueron comunicados en 2007, después de que se habia empezado la comercialización de la vacuna en el año 2006.

El estudio se hizo en mujeres de 15 a 26 años de las cuales el 93% ya habían tenido relaciones sexuales y el 20% estaban ya infectadas por los serotipos HPV 16 y 18.

Tres años es un plazo demasiado corto para poder evaluar la capacidad de la vacuna en prevenir el desarrollo de un verdadero cáncer. Asi que solo se evaluaron criterios intermediarios que son las etapas anteriores al desarrollo del cáncer.

Si se toma en cuenta la capacidad de prevenir las lesiones precancerosas de alto grado (HGSIL o High Grade Squamous Intraepithelial Lesions, CNI 2 y 3 según el sistema de Bethesda) de las cuales alrededor de un tercio pueden desaparecer por si solas (10) en la totalidad de la población estudiada la vacuna mostró la capacidad de prevenir el 17% de esas lesiones de alto grado asociadas con cualquier serotipo (11).

Futura II:

Cánceres del cuello asociados con cualquier serotipo:

Población en intención de tratar: grupo vacunado: 219 cánceres /6087 mujeres
Grupo placebo: 266 canceres /6080 mujeres

La vacuna logró evitar lesiones precancerosas sólo cuando se tomaban en cuenta a las mujeres que no tenian infección anterior y no habían tampoco tenido relaciones sexuales. En ese caso la prevención de lesiones pre-cancerosas es cerca del 100% para los serotipos HPV16 y 18 (42 lesiones de alto grado contra 1 en el grupo vacunado) pero solo del 44% (83 lesiones de alto grado contra 148 en el grupo placebo) si se toman en cuenta todos los serotipos. Eso significa que en jovenes ya infectadas la vacuna pudo prevenir menos de la mitad de las lesiones precancerosas.

En niñas más jóvenes de 11 a 14 años para las cuales el Gobierno argentino quiere hacer la vacuna obligatoria no existen estudios que comprueben la eficacia de la vacuna contra las lesiones precancerosas. Solo se estudiaron la elevación de anticuerpos en la sangre y no se sabe nada de la correlación entre esta elevación y la protección contra la infección.

Muchas preguntas quedaron sin respuesta cuando se empezó a comercializar la vacuna Gardasil en Europa y en los países desarrollados. Algunas comienzan a encontrar respuestas y éstas no están a favor de la vacuna.

Las preguntas más importantes son:

• ¿Cuál será la eficacia real sobre el cáncer que solo se podra conocer dentro de unos 40 a 50 anos?

• ¿Cuánto se puede esperar que dure la protección otorgada por la vacuna? Y si dura poco ¿tiene algun interés hacer revacunaciones?

• ¿Qué efectos secundarios se pueden temer en las niñas vacunadas?

• ¿Qué efectos tendrá la vacuna sobre la epidemiologia del HPV? ¿No se corre el riesgo de que se difundan serotipos mucho más peligrosos que el HPV 16 y 18 y que el organismo no sabrá combatir como ya pasó con la vacuna contra el penumococo?

• ¿Cuál sera el efecto de la vacunación sobre los programas del test Papanicolaou de los cuales no se puede prescindir?

Muchos grupos de médicos y expertos independientes en particular en Europa cuestionaron públicamente la vacuna (12) y en España se pidió una moratoria sobre la vacuna (13) apoyada por asociaciones internacionales de defensa de los pacientes contra los abusos de las transnacionales farmacéuticas (14) y también revistas médicas serias como Arznei Telegram en Alemania (15) y el New England Journal of Medicine en Estados Unidos (16).

Cuando se miran de más cerca las reacciones y los estudios se ve que todos los estudios independientes cuestionan el beneficio que se puede esperar de la vacuna contra el HPV y argumentan sobre la clara insuficiencia de datos científicos claros que autoricen la generalización de esta vacuna mientras que los estudios pagados directa o indirectamente por los laboratorios afirman la eficacia de la vacuna.

Efectos adversos

Pero ¿qué crédito se le puede dar a las promesas de transnacionales que están implicadas en juicios, en particular en Estados Unidos, por haber mentido y escondido informaciones ya varias veces, en particular sobre los efectos secundarios de medicamentos, provocando así varias decenas de miles de muertes? Merck está obligado a reservar casi mil millones de dólares para indemnizar a las victimas del Vioxx en Estados Unidos, dice un artículo del Wall Street Journal (17).

Y qué pensar de transnacionales farmacéuticas que utilizan argumentos (dinero) que no tienen nada de científicos para convencer a médicos e investigadores (18)?

La Food and Drug Administration (FDA) organismo de control de los medicamentos en Estados Unidos, rehusó a Merck ya varias veces la autorización para extender la utilización de Gardasil a mujeres de más de 26 años. Hay dos razones por las cuales la FDA tomó tal posición. La primera es que la probabilidad de que la vacuna reduzca la incidencia del cáncer del cuello de útero causado por los virus HPV 16 y 18 en mujeres ya infectadas es ínfima y que la relacion coste-efectividad se vuelve en ese caso claramente muy en contra de la vacuna (19). La segunda razón es que podria darse que en esa población la vacuna no reduzca sino que aumente la incidencia de lesiones precancerosas causadas por esos serotipos como lo muestra el análisis de los resultados de Future II en el cual el aumento de los casos de lesiones en ciertos subgrupos es del 44% en el subgrupo vacunado con relación al no vacunado (20 p13).

Esto nos lleva a interrogarnos sobre los posibles efectos secundarios de la vacuna.

Hay que recordar, cuando se habla de los efectos secundarios, que éstos son imediatos y van a producirse en jóvenes de 11 - 12 años mientras que los beneficios de la vacuna no se prevén, en el mejor de los casos, antes de unos 30 a 40 años, y se producirían sobre todo en mujeres de más de 50 años.

Una organizacion no gubernamental estadounidense de lucha contra la corrupción, Judicial Watch, publica periódicamente informes sobre las cifras oficiales de efectos adversos declarados para el Gardasil en Estados Unidos (21). En el último informe de setiembre del 2010 (22) la organización dice que hubo, entre mayo 2009 y setiembre 2010, 16 muertes de jóvenes, consecutivas a la vacunación, 789 efectos adversos « graves » y 213 jóvenes que se han quedado definitivamente descapacitadas.

Se encuentra un aumento de los efectos adversos declarados en ese último período. En un período precedente de junio 2006 hasta deciembre 2008 se habían declarado 32 muertes y 772 efectos adversos graves (23). Eso se debe seguramente a que las declaraciones de efectos advesos son espontáneas y no obligatorias. Lo cual hace que la mayoria de los efectos adversos no son declarados. Ultimamente la gente en general y los médicos están tomando conciencia de la importancia que tiene la declaración de los efectos adversos de esta vacuna y los declaran más.

Aunque no es seguro que todos los efectos adversos estén relacionados con la vacuna, también se debe tomar en cuenta la subnotificación.

Si solo algunas decenas de esos efectos adversos llevando a discapacitación o muerte fueran causados por la vacuna, no se podría entender que las autoridades no pidan la interrupción de una vacunación que no ha podido proporcionar pruebas de eficacia real sobre la prevención de cáncer de cuello de útero y para la cual una eficacia limitada no se puede esperar antes de unos 40 años.

A menos que se piense que los organismos gubernamentales están bajo la influencia de las transnacionales farmacéuticas.

En España tambien se observaron efectos adversos numerosos e inquietantes (24).

Las interrogaciones legitimas de medicos independientes sobre la eficacia de la vacuna y la cantidad anormal de efectos adversos observados llevaron poco a poco los padres y las jóvenes en los países desarrollados a desconfiar de la vacuna.

En dichos países las cifras de venta de las vacunas, en particular de Gardasil, están bajando rápidamente.

Parecería que las dos transnacionales que comercializan las vacunas contra el papiloma trataran de compensar esa pérdida vendiéndole la vacuna a los países más pobres utilizando para ello técnicas comerciales agresivas.

La cuestión del coste-efectividad

Cuando son investigadores independientes quienes tratan de responder a la pregunta sobre la relación coste-efectividad la respuesta es poco optimista. Aun tomando hipótesis muy favorables a la vacuna. En el estudio que hizo Ingrid Zechmeister, una experta independiente austriaca en salud pública, llegó a la conclusión de que aunque la vacuna fuese eficaz el 100% sobre los serotipos HPV16 y 18 y aunque la immunizacion durara toda la vida y que se vacunara al 85% de las jóvenes austriacas solo se podría esperar una reducción del 10% de los casos de cáncer y del 13% de la mortalidad en Austria en el 2060 (25).

En realidad la pregunta que habría que plantearse es: ¿qué puede agregar la vacuna en términos de muertes evitadas con relación a un buen programa de utilización de deteccions sistemática? Estos programas utilizan una serie de técnicas, de la más simple a la más compleja, de las cuales la más conocida es el frottis con test de Papanicolaou.

Un estudio independiente publicado en el New England Medical Journal trata de responder a esa pregunta con respecto a la población estadounidense. Y calcula que tomando en cuenta diversos parámetros y continuando el programa de utlización de detección sistemática si se vacuna solo a las niñas de 12 años y suponiendo que la vacuna protege indefinidamente y previene el 70% de los cáncers el costo suplementario sería de 43 600 dólares por año de vida ganado (se divide el costo total por vida ganado por el total de los años que les quedaban para vivir a las mujeres con cáncer respecto a la esperanza de vida) o sea ya cerca de lo que se considera como el límite aceptable de 50 000 dólares por año de vida ganada para cualquier tratamiento. Pero si se toma la hipótesis, más probable, que la imunizacion declinara al cabo de 10 años (promedio de duración de la imunización para muchas vacunas) en ese caso el coste suplementario sería de 140 000 dólares (26).

Otro estudio, francés, del organismo oficial de epidemiologia, calcula que el costo de la vacunación, suponiendo una eficacia del 70% contra el cáncer (la eficacia observada en el estudio Future II era del 44% sobre las lesiones precancerosas) sería el doble de el de un programa de detección sistemática y que vacunando al 80% de las jóvenes de 14 anos y más, se obtendría, al cabo de 70 años una reducción suplementaria del 16% de la mortalidad por un costo suplementario de 23000 euros por año de vida ganado (27 ).

Es notable que en los países europeos donde el cálculo de la relación coste-efectividad se dejó en manos del mismo laboratorio que fabrica y comercializa el Gardasil, Sanofi Pasteur MSD, es decir en Francia, Alemania y Suiza, se encontrara una relación favorable a la vacuna. En otros países como Austria, Bélgica, Gran Bretaña y Noruega donde el estudio de la relación costo-efectividad lo hicieron institutos independientes, dichos estudios mostraron que la relación no estaba en favor de la vacuna.

Los costes elevados no pueden extrañar cuando se sabe que el precio unitario de la vacuna oscila entre 100 y 250 dólares. De manera que el coste de vacunar en Argentina a aproximadamente 350.000 niñas de once años con tres dosis oscilaría entre 105 y 262 millones de dólares anuales. Y habría que repetir la operación durante muchos años hasta saber si se puede esperar prevenir alguna muerte.

Comparado con tan altos costos sin garantía alguna de efectividad, la detección sistemática ofrece a la vez garantias de resultados en términos de mortalidad ya comprobados en muchos países a corto plazo (algunos años) y por costes comparativamente muy modestos que se evalúan entre 500 y 1600 dólares por año de vida ganado para las técnicas menos costosas. Según las técnicas utilizadas y la frecuencia del rastreo se podría reducir la frecuencia del cáncer del 25 al 35% y la mortalidad hasta del 90% en condiciones ideales y en pocos años. (28 (30).

En conclusión

Si se quiere realmente luchar contra el cáncer del cuello de útero es mucho más lógico costo/efectivo, y mucho menos riesgoso para la salud de las jóvenes lanzar programas de detección sistemática del cáncer de cuello de útero, en particular en las provincias que tienen la incidencia más alta para este tipo de cáncer, que hacer obligatoria la vacuna contra el virus papiloma.

Notas:
1) http://globocan.iarc.fr/factsheets/cancers/cervix.asp
2) http://www.iarc.fr/en/publications/pdfs-online/prev/handbook10/handbook10-chap1.pdf Vease el mapa en la pagina 3
3) http://www.paho.org/spanish/ad/dpc/nc/pcc-cc-sit-data.htm
4) http://www.msal.gov.ar/cancer-cervico-uterino/pdf/mortalidad-cancer-utero-04-06.pdf
5) http://cat.inist.fr/?aModele=afficheN&cpsidt=14641916
6) http://cat.inist.fr/?aModele=afficheN&cpsidt=15479638
7) http://www.foroaps.org/files/gnjfdhfd.pdf
8) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC88547/
9) http://www.cancerscreening.nhs.uk/cervical/profile-cervical-cancer-england-report.pdf
10)http://journals.lww.com/intjgynpathology/Abstract/1993/04000/Natural_History_of_Cervical_Intraepithelial.18.aspx
11) http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa061741
12) http://www.uni-bielefeld.de/gesundhw/ag3/downloads/Stellungnahme_Wirksamkeit_HPV-Impfung.pdf
13)http://www.elpais.com/articulo/salud/Razones/decidir/prisas/elpepusocsal/20071106elpepisal_9/Tes
14) http://healthyskepticism.org/news/2008/June08.htm
15) http://pharmacritique.20minutes-blogs.fr/archive/2008/02/25/gardasil-la-revue-arznei-telegramm-rejette-le-vaccin-pour-ef.html
16) http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMe0804638
17) http://online.wsj.com/article/SB10001424052702304155604575581923223447954.html
18) http://blogs.wsj.com/health/2008/07/28/vaccine-proponents-not-immunized-from-criticism/
19) http://blogs.wsj.com/health/2009/01/09/fda-again-says-no-to-gardasil-vaccine-in-older-women/#more-3925
20) http://www.fda.gov/ohrms/dockets/ac/06/briefing/2006-4222B3.pdf
21) http://www.judicialwatch.org/gardasil
22) http://www.judicialwatch.org/news/2010/sep/judicial-watch-uncovers-fda-records-detailing-16-new-deaths-tied-gardasil
23)http://www.fda.gov/BiologicsBloodVaccines/SafetyAvailability/VaccineSafety/ucm179549.htm
24)http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Decenas/reacciones/vacuna/papiloma/elpepisoc/20090213elpepisoc_8/Tes
http://en.wikipedia.org/wiki/Gardasil
25) http://pharmacritique.20minutes-blogs.fr/archive/2008/07/02/meme-une-vaccination- systematique-par-un-gardasil-suppose-ef.html
26) http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMsa0707052
27) http://www.invs.sante.fr/publications/2008/modelisation_hpv/rapport_modelisation_hpv.pdf
28) http://www.invs.sante.fr/publications/2008/modelisation_hpv/rapport_modelisation_hpv.pdf
29) http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMsa044278
30) http://www.cancerteam.com.ar/poli102.html

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Aborto legal, una deuda de la democracia

ARTEMISA

Reproducimos la solicitada de la Campaña Por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que se publicará en los próximos días en diarios nacionales. Todavía se puede acompañar con la firma y con aportes económicos.

8 de marzo. Día Internacional de las Mujeres
Aborto legal, una deuda de la democracia

Afirmando nuestro compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos, las organizaciones, grupos y personas abajo firmantes consideramos imprescindible que el Congreso Nacional debata y sancione el proyecto Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo -elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito-, presentado con la firma de 50 diputadas/os de un amplio arco político; porque ésta es una deuda que la democracia tiene con las mujeres en Argentina.

La despenalización y legalización del aborto es un tema de justicia social, porque el aborto clandestino mal hecho, sin condiciones sanitarias adecuadas, pone en peligro la vida y la salud de las adolescentes y las mujeres más pobres.

La criminalización del aborto no impide su práctica, queda demostrado en los más de medio millón de abortos que se realizan por año.

La legalización no obliga a nadie a practicarlo, por el contrario, garantiza condiciones sanitarias dignas, seguras y gratuitas para todas las mujeres que deciden interrumpir un embarazo. Así como reconoce la plena autoridad, la capacidad y el derecho de las mujeres para resolver el dilema de un embarazo no deseado y no ser sometidas a una maternidad forzada.

Un Estado laico y democrático debe garantizar la libertad y el respeto a las creencias de todas las personas y es su responsabilidad diseñar y ejecutar eficazmente políticas públicas que garanticen el derecho a la salud integral de las mujeres.

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

Más información: legalizacionaborto@yahoo.com.ar;
http://abortolegalseguroygratuito.blogspot.com/

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bisordi, alegato en favor de Patti

Maria Cristina Caiati (especial para ARGENPRESS.info)

Comenzó la etapa de los alegatos de la defensa, en el juicio por crímenes de lesa humanidad que se lleva adelante en San Martín, y en el que están imputados los militares Reynaldo Bignone y Santiago Omar Riveros y los policías Fernando Meneghini y Luis Abelardo Patti; los primeros con desempeño jerárquico en Campo de Mayo, los dos últimos con desempeño subordinado, en el mismo ámbito.

Abrió la etapa Alfredo Bisordi, abogado defensor de Luis Patti, el imputado más descollante de todo el proceso, no sólo por su pedigrí represor, sino también por su tan fulgurante como efímera carrera política. El tribunal que preside la jueza Lucila Larrandart le concedió dos jornadas; en la primera dejó, en todos los sobrevivientes, los familiares de las víctimas y los interesados en el tema, una amargura profunda.

Una recorrida a vuelo de pájaro sobre la trayectoria de Bisordi revela que trabajó en la justicia desde los albores de la dictadura; en mayo de 1978, como secretario del juez federal Norberto Giletta, recomendó el rechazo al habeas corpus interpuesto a favor de Daniel Bonifacio Chanapa, un dirigente gremial de la UTA en subterráneos, secuestrado y desaparecido el 17 de abril de 1978, cuando tenía 31 años de edad. En 1981, Bisordi adoptó idéntica determinación ante el habeas corpus colectivo caratulado González, Víctor Sergio Orlando y otros. Ídem en 1982, frente a la medida cautelar interpuesta a favor de Horacio Antonio Altamiranda y Rosa Lujan Taranto (embarazada de seis meses), secuestrados y desaparecidos en su casa de San Francisco Solano, el 12 de mayo de 1977

Con esa impronta, Bisordi dejó atrás la dictadura e ingresó en democracia; En los ’90, el menemismo produjo una modificación en la justicia y creó la Cámara Nacional de Casación Penal, la más importante inmediatamente antes de la Corte Suprema: el oficialismo lo propuso para ocupar un puesto en ese tribunal, cometido que logró, pese a la fundada impugnación de los organismos humanitarios; eso le posibilitó alcanzar la presidencia de la Casación. En todo ese tiempo y tal como no podía ser de otro modo, Bisordi no modificó un ápice su manera de pensar; al contrario, la profundizó. En 1996, junto Raul Madueño y a Liliana Catucci, confirmó la condena a cinco meses de prisión al periodista Enrique Vazquez, dictada por el juez federal Carlos Liporaci, en una causa por injurias iniciada por Menem cuatro años atrás; en 1998, junto a Catucci y a otro magistrado heredado de la dictadura, Juan Carlos Rodríguez Basavilbaso, dejó en libertad a tres cabezas rapadas condenados por golpear a un joven al que creyeron judío; al año siguiente anuló la sentencia absolutoria de los periodistas Sergio Moreno y Laura Términe, quienes habían ganado un juicio por calumnias e injurias que les había iniciado el cnl (re) Rodolfo Solis, miembro de la entonces SIDE; En 2002 también junto con Catucci y Rodríguez Basavilbaso, respaldó el fallo del juez Leónidas Moldes contra la maestra de Bariloche Marina Schifrin, condenada por haber manifestado pacíficamente en la vía pública; para fundamentar tal decisión, el tribunal citó al constitucionalista ultramontano Miguel Angel Edmekdjian: sólo por el voto puede expresarse la ciudadanía, todo lo demás – inclúyase la protesta pacífica- constituye la “expresión de un grupo sedicioso”.

La lista sería larguísima, excede el espacio de esta nota. Volvamos entonces al alegato en defensa de Patti, en cuya primera parte hizo una minuciosa exposición política orientada a atacar lo que él llamó “el progresismo setentista” actualmente en el poder, según su convicción. En ese marco, apuntó a Nestor Kirchner como artífice del descrédito de Patti; no olvidó su abrupto final de carrera en el poder judicial y se lo atribuyó al ex presidente fallecido, no a él mismo ni a su incapacidad para entender que el autoritarismo castrense se terminó. Se manifestó convencido de que su cliente será condenado, pero no por sus delitos (a los que, obviamente, no reconoce como tales), sino por lo que él consideró “parcialidad” del tribunal, a dos de cuyos integrantes –a los que no se privó de mencionar- les atribuyó simpatías con los derechos humanos, como si ello fuera un desmérito.

Al kirchnerismo también le achacó Bisordi el esfuerzo de programar y poner en marcha la estrategia que hizo naufragar en el Congreso, la carrera política del represor, impulsada por el peronismo. Para que se vea que esa fuerza apoyó vigorosamente a su cliente, Bisordi subrayó que, cuando aspiraba a la gobernación, así como cuando pretendía una banca de diputado, Patti contó con el inestimable apoyo y asesoramiento del actual apoderado del PJ, Jorge Landau.

Bisordi no se molestó en refutar las acusaciones de secuestrador, torturador y asesino que pesan sobre Patti. Las ignoró. Rechazó sí que su cliente haya obrado fuera de la ley y ejemplificó: cuando Patti, según dijeron los testigos, amenazó a José Goncalves en Garín en 1974, durante la conmemoración del Garinazo –la toma de esa localidad por parte de Montoneros, ocurrida en 1970- no actuó ilegalmente puesto que a esa altura de los acontecimientos, Montoneros era una verdadera amenaza a la sociedad y a la república y así lo había entendido el gobierno constitucional de entonces, que había ordenado la persecución; por lo tanto, Patti cumplía órdenes. Bisordi nada dijo que Montoneros fue ilegalizado recién en 1975.

Sin un mínimo temblor en la voz, con la más absoluta desverguenza, se dedicó a defenestrar la tarea del Equipo Argentino de Antropología Forense sobre el reconocimiento de los restos de Goncalvez, en otra parte de su alegato. Apeló, en ese cometido, a tergiversar palabras, hechos y cifras en un esfuerzo por desacreditar el trabajo de años para rescatar a Goncalvez y a su compañera Ana María Granada, del mundo de los desaparecidos y reintegrar a Manuel, el hijo de ambos, a su familia biológica

Es evidente: Bisordi es un cuadro político experimentado de la derecha brutal y asesina, que dio pleno respaldo a la doctrina de la seguridad nacional, cuyo esplendor aún añora. Produce nauseas saber que haya podido llegar a la presidencia de la Casación, puesto desde el cual se hicieron evidentes sus esfuerzos para evitar los juicios por crímenes contra la humanidad. Consuela pensar que, desde ese sitio, se precipitó al llano y hasta ahora, sólo pudo recalar en la defensa de un asesino.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bariloche: Tan lejos de Dios y tan cerca de Libia

Alfredo Grande (APE)

“por las arterias y las venas de la argentina circula la sangre de la democracia. Lástima las trombosis, coágulos y accidentes vasculares”
(aforismo implicado)

“Multisectorial advierte “presiones” que pretenden “correr” el eje de su reclamo.
Referentes de la organización y familiares de las víctimas asesinadas en junio pasado se hicieron presentes en la plaza del Centro Cívico para leer de manera pública un comunicado de repudio a lo ocurrido tras la última marcha por considerar que se trata del “último y más audaz argumento para no hablar de los tres crímenes y sus responsables”. Aseveraron que “diversas facciones del poder político y económico provincial y local” buscan “ponen en duda su legitimidad y debilitarlos”. Plantearon que se pretende “distraer la atención”. Y resaltaron que “hay pasos institucionales que confirman esos ataques y presiones”. Aseveraron que existe “una persecución ideológica y política destinada única y exclusivamente a proteger el gobierno de Miguel Saiz, a los hombres del Ministerio de Gobierno y toda la cúpula de la policía”.
Indicaron que surge “bajo las balas y el terror contra la población civil” y resaltaron que el último “atentado incendiario” representa “el último y más audaz argumento que pretende utilizarse para no hablar de los tres crímenes de junio, de sus autores materiales y sus responsables políticos y administrativos, de los secuestros y las torturas a decenas de jóvenes”.
Justicia por Diego Bonnefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, cárcel efectiva a los asesinos, desmantelamiento del BORA, renuncia de Diego Larreguy, de Cufré y juicio político al gobernador Saiz.
Agencia de Noticias Bariloche

(APe).- Me citó en el Mac Donald del Obelisco. El mismo que fue saqueado en la memorables jornadas del 2001, por la sumatoria invencible de anti imperialismo y la voluntad política oral de comer hamburguesas. En otros tiempos, La Paz hubiera sido un lugar indiscutible, pero sabemos que la marca de los 90 es indeleble. Llegó primero, o yo llegué segundo, todo es relativo. Nos saludamos, o lo saludé, eso no es tan relativo. Me miró y ensayó una mueca mezcla de Jim Carrey y Boris Karloff. “Me parece grave”-dijo con las cejas fruncidas. Ensayé un chiste. “¿qué cosa? ¿Las arrugas en la frente? Nunca es bueno que nadie se ría de un chiste. Incluso es preferible que alguien se ría de una cosa dicha en serio. “Usted sabe que mi padre y su padre eran muy amigos” -comentó con lo mas parecido a una sonrisa que le observé en la conversación. “Por supuesto -asentí un poco mas relajado, lo que luego se comprobó que fue un error fatal. Y agregué aprovechando el viento de cola, con perdón de la palabra. “Los dos odiaban a Horacio Thedy”. Y agregué: “Los recuerdos se embotellan en la autopista de mi memoria”. Ahora me doy cuenta de que era una metáfora lamentable, pero no podía salir del embotellamiento. Las internas del partido demócrata progresista, fundado por Lisandro de la Torre, ocuparon décadas de la vida de mi padre. Y el tilingo de Thedy despertaba sus más profundas diatribas. “Pero me extraña que siendo hijo de su padre, escriba lo que escribe. ¿Cómo de le ocurre publicar que la democracia es un crimen? -la voz se hizo más grave, y quizá, aumentó el volumen. “Bueno, en realidad el hambre, el gatillo fácil, el desmantelamiento de las redes asistenciales, el glifosato..”-fueron algunos balbuceos. “¡Pero no me joda con esa nefasta herencia de la dictadura y el menemismo!”. “¿Y quien bancó a Menem? O me va a decir que se equivocó la cigüeña y lo dejó en Anillaco?”. Yo pensé que atacaba, pero en realidad creo que apenas avanzaba. Y titubeando. Me miró entre comprensivo y exigente, algo así como una mezcla de dulce de leche y ajo. “Grande, usted escribe bien. No mejor que su padre, pero bastante bien. Lo que pasa es que lo pusieron en la cancha equivocada. Hay lugares donde su estilo, su humor, su claridad conceptual serían...digamos, muy apreciadas”. Mordió la hamburguesa del pequeño precio y esperó. “En una cultura no represora, la excepción no confirma la regla: la interpela” le dijo buscando afirmarme. Comprobé una vez mas que a la gente la pone muy nerviosa no entender. “Déjese de joder con sus aforismos. Se la pasa lloriqueando, no entiende el momento excepcional que estamos pasando”. Me di cuenta que argumentar era imposible. El pensamiento único, el mandato, la ley y el orden, se habían impuesto una vez más. La operación política de que todo pensamiento crítico es destituyente, y que lo destituyente es siempre golpista y de derecha, paraliza las neuronas de cualquiera. No se trata entonces de política ni de representación. Se trata de religión y de enviados. Ni siquiera sirve alegrarse por lo bueno, porque si no pensamos que todo es bueno, entonces en realidad decimos que todo es malo. “La parte es el todo”. Aceptar todo, incluso lo malo es apenas un tránsito hacia lo mejor. No se trata de presidencialismo: ahora se trata de lo absoluto. Nadie acuerda, nadie discute, nadie tiene necesidad de interrumpir el vertiginoso pasaje de lo diferente a lo incompatible. La doctrina de seguridad nacional policial, también conocida como “gatillo fácil”, no puede ser destruída. La trata que es quizá la forma más perversa de la esclavitud, se da el lujo de publicitar su siniestra actividad con avisos, papelitos y no digo pasacalles para no dar ideas. El IVA, ese impuesto invisible e injusto, que grava incluso comestibles, bebidas y todo lo necesario para la canasta familiar, es uno de los principales garantes del superavit fiscal. “Antes de irse, me gustaría preguntarle que piensa del asesinato de Diego Bonnefoi”. Me miró mientras limpiaba el mentón manchado por un poco de mostaza. “¿Bonnefoi? ¿Va por alguna colectora?”. Me di el gusto de putearlo, y lo hice pensando también en mi padre. Me senté y me quedé pensando que si el mal no puede sostener el bien, quizá el bien puede sostener el mal. Pedraza detenido es un perro que no asegura, quizá garantice, que no se acabará la rabia burocratizada. Y que Mariano Ferreira no tenía que ser inmolado para ir por el jeque ferroviario. A lo mejor, tenemos muchas Libias en nuestro territorio, y nadie que intente ubicarse en la gloria de luchar por los derechos humanos, puede pactar con sus líderes. La transversalidad dejó la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser. Cobos es la marca registrada de esa vergüenza. La vuelta al PJ, la marca registrada de ese dolor. Tengo la convicción, al menos todavía la tengo, de que hay que odiar al capitalismo, para algún día amar al socialismo. A todo el capitalismo, incluido el serio, el financiero, el salvaje, el prolijo, el caníbal. Los pueblos originarios, en la dignidad de su lucha, nos están mostrando mucho más que una reivindicación. Interpelan una forma de sostener la vida que más que sostenerla, la entierra. Lo observé alejarse, naturalmente hablando por dos black berry al mismo tiempo. No pude negar mi malestar, mi bronca, mi tristeza. Cuando me llamó, este operador invocó el nombre de mi padre en vano. Las imágenes de Diego, Mariano, Maxi, Darío, Luciano, Romina, Carlos, los masacrados de Cromagnon, tantos otros y otras a los cuales ni recordar el nombre puedo. Busqué en la autopista de mi memoria, algún recuerdo que me ayudara. Lo encontré en el Seminario de Formación Teológica. Esa mañana en la que participé, me di cuenta que con los pobres de la tierra, yo también quiero mi suerte echar. Y recordé mis palabras de cierre: “no tengo la certeza de una tierra prometida, pero si la convicción de una lucha compartida”.

Fuente imagen: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...