jueves, 10 de marzo de 2011

Crisis en Libia y la vigencia del multilateralismo

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

En una agitada reunión el último martes en Bruselas, la OTAN discutía la posibilidad de invadir Libia y derrocar a M. Gaddafi apoyando a los rebeldes. A su vez, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunía el mismo día para tomar medidas urgentes y prevenir una agudización de la crisis.

Es el estado de fragmentación de la dirigencia de la gobernabilidad global. Lo de Libia concierne a todo el mundo no solo por el aspecto humanitario o el petróleo. Concierne por lo que representa como un indicador de la funcionalidad del sistema internacional de relaciones. Los “estados paria”, como alguna vez se llamó a esas naciones como Libia que se aislaban de los consensos internacionales, no son estancos aislados del sistema de relaciones, por mucho que estos mismos estados quieran funcionar “en solitario”, o conservar una autonomía exacerbada. Estas naciones forman en todo caso un apéndice del sistema internacional que se ha dado el régimen actual de convivencia entre países.

Libia con su actual crisis es el producto de las contradicciones del mundo árabe por una parte y de las contradicciones de la propia Alianza Transatlántica. Es notorio como ésta, no ha sabido o no ha podido por las propias claves de poder político interno en los países que la forman, comprender en mayúsculas la necesidad de contener la voracidad por los recursos externos así, como la imperiosa obligación a este punto, de contener los apetitos por la supremacía. Ese apetito por la supremacía que alimentó la guerra fría, sigue vigente y su fiel expresión es la OTAN.

Esas contradicciones se expresan en la actual división del frente rebelde en Libia, entre quienes aceptan la intervención extranjera y aquellos que la rechazan. No es un dato menor. El sistema de sensibilidad de los pueblos ha ido cambiando y obliga a usar una línea argumental diferente. En las revueltas árabes, ya no es solo el reclamo para una mayor libertad y participación en las decisiones, también hay un rechazo a la tutela paternalista de las potencias tradicionales y especialmente las que formaron el poder colonial. Esto va más allá de los nacionalismos convencionales o de la variable islámica.

Si hubo grandes derrotados con las invasiones de Irak y Afganistán – y vaya que los hubo- uno fue el multilateralismo representado por la ONU.

Esta sigue muy herida, a veces inerte y esta crisis, así como las últimas desestabilizaciones en los países árabes lo ha demostrado sin ambages. Hay que escarbar muy duro en el registro más reciente, para encontrar un elemento que demuestre lo contrario y de que el multilateralismo está en proceso de recuperación.

Aun así, Libia le reabre al multilateralismo una oportunidad en varios sentidos. Demás está decir que la razón humanitaria de prevenir una crisis mayor es la más clara. En segundo término se plantea con esta crisis la posibilidad que las potencias de mayor influencia global y regional, entreguen una señal al mundo de que el período de la supremacía unilateral de las potencias tradicionales debe llegar a su término, como si fuera el fin de una era.

En medio de la urgencia humanitaria, la crisis en Libia le otorga un espacio a Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica, por nombrar naciones fuera de la órbita de la Alianza Transatlántica, de colocar en la agenda multilateral el esquivo tema del nuevo orden mundial que permita un sistema de convivencia internacional donde predominen los equilibrios y disminuyan los apetitos por el control global.

Así como se ha celebrado el fin de los muros de la guerra fría, ahora es el turno de construir el nuevo orden mundial que se decretó con el fin del poderío soviético. Las crisis de los actuales regímenes políticos de los países árabes no deben convertirse en un festín para derrocar dictadores o gobiernos de dudosa lealtad con los objetivos de supremacía de la Alianza Transatlántica, manteniendo la perspectiva tradicional de conquistar para sí los “nuevos territorios” democráticos.

Aun considerando una dosis de ingenuidad en la argumentación, estos fenómenos en una gran franja del mundo con riqueza humana y física superlativa y gran complejidad política y cultural, presentan una ocasión única para replantearse los equilibrios políticos a nivel mundial y acordar un sistema de convivencia internacional más justo y más equitativo. En el fondo, es un regreso a los principios fundamentales de la carta fundadora de las Naciones Unidas.

Ni el terrorismo internacional de la vertiente política que sea, ni las insurrecciones que emergen por descontentos sociales y políticos en determinados países, deben transformarse en excusas o impedimentos para construir ese nuevo orden mundial en donde no exista el tradicional predicamento de la supremacía.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La amenaza de intervención yanqui en Libia

Ángel Guerra Cabrera (especial para ARGENPRESS.info)

Las revueltas en Libia se habrían iniciado estimuladas por la onda expansiva de las rebeliones populares en Túnez y Egipto, países vecinos. Pero se han trasformado rápidamente en guerra civil pues Kadafi conserva Trípoli, la capital, y al parecer cuenta con una base de apoyo político y militar, erosionada pero relativamente estable y cierta capacidad de contraataque, mientras en los combatientes de la oposición se observa resolución, ímpetu ofensivo y al menos el firme control de Bengazi, segunda ciudad en importancia. El fermento de los actuales acontecimientos tendría sus raíces en la aplicación de las políticas neoliberales por Libia, que a su vez llevaron al descontento de importantes sectores de la población por encima de diferencias tribales y a la muerte de civiles inocentes desde que iniciaron las protestas. .

En todo caso, es necesario realizar un estudio a fondo sobre el curso de la campaña mediática desde que se desencadenara el conflicto puesto que ha logrado cuando menos crear confusión en la opinión pública y, por lo tanto, hacer difícil su movilización para impedir la injerencia imperialista. El objetivo central de Washington, como denunció tempranamente Fidel Castro, es amenazar a la revolución árabe ocupando Libia, además de lograr el control sobre sus ricos yacimientos de hidrocarburos. Kadafi, siguiendo el hilo de la campaña, ha pasado de un día para otro a ser la encarnación misma del demonio luego de colmársele de elogios, en especial después del 11 de septiembre de 2001, por Condoleeza, Aznar, Zapatero, Berlusconi et al, hasta el FMI, a partir de que en una ruptura con su pasado antiimperialista decidiera sumarse a la “guerra contra el terrorismo” e iniciar la ola de privatizaciones que comenzó el desmantelamiento del robusto sector público de su país. Las campañas de mentiras y exageraciones son clásica previas a una intervención militar, pues como ha dicho Obama “todas las opciones” están sobre la mesa. Nada más parecido al preludio de la invasión de Irak.

Pese a sus contradicciones con los intereses en Libia de la Unión Europea y, sobre todo, de Rusia y China, Estados Unidos está armando un andamiaje diplomático que le permita realizar esa intervención con o sin la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU. Por lo pronto, se sigue insistiendo por los líderes europeos con la aquiescencia de Obama en establecer la famosa zona de exclusión aérea, que como ha declarado Robert Gates, jefe del Pentágono, exige bombardear posiciones libias. Sin contar que ya la han pedido el opositor Consejo Nacional Libio y la Organización de la Conferencia Islámica, ésta aclarando paradójicamente que se pronuncia contra cualquier intervención extranjera. También rechazan la intervención los miembros de filas de la oposición pero han sido contradictorias las declaraciones de sus líderes, algunos de los cuales ya aceptan cooperación militar de otros países.

La situación en Libia es confusa en parte pero una valiosa ayuda para encuadrarla en su contexto es la lectura de las 6 Reflexiones de Fidel sobre los acontecimientos en el mundo árabe. Cito fragmentos de la última:

“La Revolución en el mundo árabe, que tanto temen Estados Unidos y la OTAN, es la de los que carecen de todos los derechos frente a los que ostentan todos los privilegios, llamada… a ser más profunda que la que en 1789 se desató... con la toma de La Bastilla

“A partir de la crisis en Libia, la extracción en Arabia Saudita se elevó en un millón de barriles diarios… los ingresos de ese país… se elevan a mil millones de dólares diarios.

“Son conmovedores los relatos de las condiciones de vida de muchos trabajadores(sauditas)… que se ven obligados a trabajar 13 y 14 horas con salarios miserables.

“Lo peor para el estatus quo de los sectores privilegiados es que los …hechos están coincidiendo con un considerable incremento de los precios de los alimentos y el impacto demoledor de los cambios climáticos, mientras Estados Unidos… gasta el 40 por ciento (del maíz) subsidiado y una parte importante de la soya en producir biocombustible para… los automóviles…

El presidente… Hugo Chávez, realiza un valiente esfuerzo por buscar una solución sin la intervención de la OTAN en Libia. Sus posibilidades de alcanzar el objetivo se incrementarían si lograra la proeza de crear un amplio movimiento de opinión antes y no después que se produzca la intervención, y los pueblos no vean repetirse en otros países la atroz experiencia de Iraq”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El imperialismo encubre a Gaddafi

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

.

Y extorsiona a la sublevación popular para imponer su propia salida

Mientras los titulares informativos ponen la atención en la suerte variable de las operaciones militares de uno y otro campo en el enfrentamiento entre el gobierno libio y las unidades de la población sublevada en el este del país, el desenlace de la crisis revolucionaria en Libia se juega en el plano político internacional. Para empezar, contra toda la propaganda que ubica al imperialismo en el campo opositor a Gaddafi, el Financial Times (4/3) no vacila en asegurar que "los millones del petróleo aún fluyen hacia Gaddafi". Más precisamente, "Los pagos por la exportación del petróleo crudo encuentran su camino de retorno al Banco Central de Libia y, potencialmente, al control directo del coronel Gaddafi, de acuerdo a funcionarios occidentales de alto rango y comerciantes contactados por FT". Los ingresos por la exportación de un millón de barriles diarios entre la última semana de febrero y los primeros días de marzo totalizaron 770 millones de dólares. Como el arma fundamental de la guerra es el dinero, el aporte internacional que recibe Gaddafi es decisivo para su performance militar. Sintomáticamente, las ‘agresivas' posiciones adoptadas por la ONU y la Otan contra el ‘jefe máximo' de Libia no incluyen el embargo petrolero.

Tampoco han sido embargadas ni congeladas las inversiones del Fondo Soberano de Libia en las mayores multinacionales. El nacionalista Gaddafi no ha destinado las reservas de divisas de Libia a pagar la deuda externa -como se hace en Argentina-, sino a integrar los capitales de Glaxo, Shell, Vodafone, British Petroleum, Exxon, Chevron, Pfizer, Halliburton, etc. (Urgente24.com). Esta lista no incluye las inversiones de las multinacionales en Libia, incluidas las de China. "En 1977, Libia acudió al rescate de Fiat y compró el 15% de sus acciones. La participación de capital libio en Fiat es del 2%; Fiat integra ahora el capital de Chrysler, junto al Tesoro de Estados Unidos. Gaddafi posee incluso parte del capital del Juventus. Con el primer ministro Berlusconi se encuentra aliado, vía Fininvest, en importantes medios de comunicación. Gaddafi no ha dejado de recibir los dividendos de estas inversiones en sus cuentas en Europa desde el inicio de la revolución. Es claro que el imperialismo está lejos del propósito de estrangular a Gaddafi económicamente. Una intervención sobre esta amplia gama de inversiones alteraría el funcionamiento de las Bolsas internacionales", y "corre el riesgo de que algunos países árabes podrían retirar sus fondos..." (Urgente). La mayor parte de ellos manejan sus excedentes financieros por medio de Fondos Soberanos. "Más recientemente -reporta Le Monde (3/3)-, el Fondo Soberano de Libia se ha lanzado a la gestión financiera llamada alternativa, mediante la creación de su propio fondo especulativo en Londres, FM Capital Partners, dotado de 3 mil millones de libras esterlinas (4,5 mil millones de dólares). En total, de acuerdo a fuentes oficiales, esta cartera reportó, entre 2006 y 2009, 2,4 mil millones de dólares (y sigue)". El chavista del norte de Africa cuenta con un enorme financiamiento mundial para librar su guerra contra las poblaciones rebeldes.

Las promesas de bloqueos militares no han tenido mejor destino. Luego de innumerables advertencias, el establecimiento de una zona de exclusión aérea para la aviación de Gaddafi no ha ido a ningún lado. "Nada de eso parece haber cuajado -relata la corresponsal de La Nación (6/3)-, incluso entre quienes aquí cuestionan a la Casa Blanca por no apoyar más abiertamente a los rebeldes". Tienen sus ‘razones': "Me encantaría poder entregar armas a las fuerzas de oposición en Libia, pero no sé quiénes son ni a qué apuestan, admitió el senador republicano Lindsey Gram" (La Nación). Gaddafi es, entonces, el ‘mal menor'. El imperialismo no le ha bajado el pulgar a Gaddafi; para hacerlo, espera que éste haya doblegado a la oposición y que empuje a la misma a ponerse bajo la tutela del imperialismo. Obama, ciertamente, "intensifica las operaciones militares en Libia" (WSWS.org), que cita al New York Times para denunciar la presencia en las costas de Libia de la Unidad Expedicionaria de la Marina, la que provee una fuerza completa de aire, mar y tierra capaz de proyectar su poder en forma inmediata a través de centenares de kilómetros, a partir del Mediterráneo o de un puente de playa. Este despliegue, sin embargo, sólo significa (y nada menos) que el imperialismo yanqui pretende arbitrar en su beneficio un impasse en el terreno, o sea dictar los términos de una salida política. Como lo explica mejor un columnista del New York Times (La Nación, 8/3): "Sin un solo disparo, una operación relativamente pasiva que emplee un avión para obstruir las señales en el espacio aéreo internacional podría estorbar la comunicación del gobierno libio con sus unidades militares". Si esto no se hace es porque la libertad de acción de la aviación de Gaddafi funciona como una extorsión, por parte de Obama, al bloque de fuerzas revolucionarias que se han levantado contra el dictador pro-imperialista. Era ese el encargo que tenía una fuerza de comandos británicos que desembarcó en el este del país y fue detenida por los comités revolucionarios.

Es que en el campo opositor se desarrolla una fuerte crisis política, que tiene por eje el planteo de formar "un gobierno de transición" dirigido por el ex ministro de Justicia de Gaddafi, Mustafá Abdel-Jalil (Stratfor, 8/3). Abdel-Jalil es el hombre del imperialismo, que ha propuesto una amnistía para Gaddafi y el llamado a elecciones en noventa días. La formación del gobierno busca acabar con la actividad autónoma de los comités, precisamente para superar la desconfianza que produce en el imperialismo la ‘anarquía' que reinaría en el campo revolucionario. Una mayoría de este gobierno está compuesta por funcionarios de alta jerarquía que han defeccionado de Gaddafi. Las compañías petroleras han cesado virtualmente la producción en los yacimientos del este. De acuerdo a algunas fuentes, este gobierno pretendería organizar una marcha de conquista hacia el oeste, lo que implica una cobertura militar extranjera, al menos bajo la forma de una intervención que neutralice a la aviación de Gaddafi, por eso ha pedido una declaración internacional de veda del espacio aéreo. Pero el avance de la revolución desde su inicio, el 17 de febrero, no se ha producido de este modo, sino por medio de levantamientos revolucionarios en sucesivas ciudades. Es el camino a seguir, pero para eso hay que poner fin a este gobierno que se ha formado a espaldas de los comités. Un gobierno realmente revolucionario desarrollaría una amplia agitación nacional para producir nuevos levantamientos populares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Libia: Hipocresías y vanidades

Jorge Capelán - Toni solo (TORTILLA CON SAL, especial para ARGENPRESS.info)

Lo que es innegable de los acontecimientos en Libia es que cada quien encuentre allí la imagen que le conviene. Mentiras y rumores se tratan como hechos, mientras que hechos confirmados se obvian o se esconden de acuerdo con la ideología o gusto de cada quien. En los medios occidentales casi nadie aparte de Black Agenda Report ha informado sobre los linchamientos y redadas de africanos por las fuerzas rebeldes que se han confirmado con testimonios de ciudadanos somalíes y turcos, entre otros.

Ahora se espera el hecho insólito de que el primer Presidente negro de los Estados Unidos vaya a autorizar apoyo militar en nombre de la civilización y la democracia a insurgentes racistas responsables del linchamiento y asesinato de por lo menos cien y probablemente cientos de africanos y del abuso y maltrato de otros miles. Mucha gente progresista ha aplaudido a esos rebeldes sin saber nada de su ideología o de su comportamiento en la práctica.

Ha sido común leer comentarios y análisis de gente blanca o árabe - casi siempre hombres - que aprueba la insurrección armada de los rebeldes y se hace eco de la propaganda anti-Gadafi de los medios corporativos occidentales. Obvian el punto de vista de mucha gente progresista negra que tiene otra perspectiva sobre lo que está pasando en Libia. Tampoco se han parado a considerar cuál sería la condición de las mujeres en Libia si los rebeldes lograsen triunfar con o sin una intervención militar occidental.

Son muchas las hipocresías. Dejamos a un lado lo que es obvio. Los gobiernos de Estados Unidos y Europa son responsables o cómplices de crímenes masivos contra la humanidad, en el Congo, en Gaza, en el Líbano, en Haití, en Colombia, en el Sahara Occidental, en Somalia, en Irak y en Afganistán. La hipocresía y el cinismo son tan naturales para los dirigentes occidentales como el poderío militar que están acostumbrados a infligir sobre sus innumerables victimas.

Y sus medios corporativos han demostrado una vez más ser un enorme aparato de relaciones públicas para difundir la propaganda correspondiente a la agenda imperial. Vale la pena detenerse más en los argumentos de la gente progresista de Norte América y Europa, que también han tenido eco en América Latina. Los ejes argumentales siguen los de la propaganda de los medios corporativos.

Un bestiario de hipocresías

Se condena el uso de la represión armada por el gobierno de Libia. Definitivamente, se ha reprimido lo que desde un inicio fue una insurrección armada. En ningún país en el mundo se tolera una insurrección armada sin responder con la represión. Los medios occidentales han vendido la idea de una represión contra manifestantes pacíficos. Sin embargo, la información confiable que está disponible indica que desde un principio las protestas eran violentas, y los rebeldes, bien armados.

Otro tema que se ocupa para condenar al gobierno de Muammar Gadafi es el de la corrupción. Sin duda, debe ser cierto que hay mucha corrupción en los círculos oficiales en Libia. Así ha sido siempre en Estados Unidos y Europa, por ejemplo en las contrataciones militares y en el podrido sector financiero. También es así, por ejemplo, en Colombia, México, Venezuela y en Brasil. Pero casi nadie dice que tienen que caer los gobiernos de Santos, Calderón, Chávez o Roussef solamente porque presiden sistemas llenos de corrupción.

Desde el mismo ángulo, Brasil, por ejemplo, tiene tropas en la brutal ocupación militar de Haití por las Naciones Unidas. Aquellas tropas han participado en la represión sistemática de Fanmi Lavalas. Tropas brasileñas han masacrado a decenas de civiles haitianos y han herido a miles de civiles durante su ocupación, la gran mayoría de ellas y ellos manifestantes indefensas. Nadie ha llamado a mandar al Presidente responsable de aquellas fuerzas brasileñas, Lula da Silva, a la Corte Internacional Penal, mucho menos el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon.

Se condena al gobierno de Libia por haberse alineado con los poderes occidentales y por haber traicionado, supuestamente, sus antiguas posiciones antiimperialistas. Se nota que el gobierno libio ha dado una gira neoliberal y coquetea con las grandes transnacionales petroleras. Pues, en gran medida lo han hecho China, India, Rusia, poderes regionales como Argentina, Vietnam, Angola, África del Sur, para no mencionar otros muchos.

El gobierno de Libia tiene los mismos derechos soberanos que aquellos países. Venezuela tiene contratos con varias grandes empresas transnacionales del petróleo. Nadie lo ve extraño. Nadie condena esa política, porque es una política soberana. Ahora, Cuba está en un proceso de cambios muy complejos que se espera que el gobierno y el pueblo cubano resuelvan a su manera. En cambio, pocos parecen estar dispuestos a extender al gobierno y pueblo de Libia el derecho de abrir su mercado de la manera que estimen conveniente.

Alegan que el gobierno de Libia es especialmente nefasto por motivo de diversos crímenes que se atribuyen directamente a Muammar Gadafi. No es difícil pensar en otros ejemplos de decisiones lamentables, para no decir imperdonables, en muchos otros países. Casi cada movimiento de liberación nacional que ha llegado a gobernar ha cometido crímenes desde una óptica u otra - eso es cierto en el caso de África del Sur, Angola, Argelia, Irán, etcétera.

Pero las memorias son selectivas y sólo se acuerden de lo que es conveniente en el momento. Cuando no ha sido oportunista, la mayoría del comentario de los sectores progresistas en Norte America y Europa ha compartido criterios muy parecidos a lo de los poderes imperialistas. Dicen que no quieren una intervención, pero por inacción la justifican.

Los países del ALBA

En cambio, los países del ALBA han sido consecuentes y serios en su defensa de principios fundamentales del derecho internacional, la autodeterminación, la integridad territorial y la no agresión. Todos tienden, quizás con algunos matices diferentes, a compartir la posición del gobierno de Nicaragua. "A Nicaragua le preocupa enormemente la pérdida de vidas humanas, de civiles inocentes, y en este caso en particular lamentamos profundamente las pérdidas de vidas humanas libias, país con el que Nicaragua ha mantenido estrechas relaciones. Confiamos en la capacidad y sabiduría del pueblo libio y de su liderazgo, encabezado por Muammar Ghadaffi, para resolver sus problemas internos y encontrar una solución pacífica de manera soberana, sin injerencias e intervenciones militares extranjeras de ningún tipo ni bajo ninguna justificación."
El viernes 4 de marzo, el ALBA adoptó un pronunciamiento a favor de una solución política a los conflictos en Libia. ALBA propone una comisión internacional que medie entre las partes y que lleve adelante acciones humanitarias para acabar con la situación de guerra civil que existe en la práctica. La propuesta del ALBA ha sido recibida positivamente por Ghadaffi, por la Liga Árabe (aunque con ciertas reservas) y por Rusia.

La expulsión de Libia del Comité de Derechos Humanos de la ONU es una gran hipocresía y un paso más hacia la disolución de la organización. ¿Por qué? Por ejemplo, porque el día antes de la decisión de las Naciones Unidas, 65 civiles fueron asesinados luego de los bombardeos de la ISAF (o sea, de la OTAN) en Afganistán – y eso que no mencionamos los nueve niños afganos que “murieron” allí en estos días a causa de los misiles de la Alianza Altántica. Ningún miembro de la OTAN en el Comité de Derechos Humanos de la ONU será expulsado, ni por esa masacre, ni por las carnicerías contra un millón y medio de iraquíes, cientos de miles de afganos, miles de yugoslavos, etcétera, los últimos años.

Los estados mayores, tanto de los EE.UU. ( http://www.c-spanvideo.org/program/Year2012Budge ) como de Rusia ( http://tv.globalresearch.ca/2011/03/russian-military-says-libyan-airstrikes-did-not-take-place ) reconocen que no han encontrado prueba alguna de bombardeos libios contra la población civil. Igual que la matanza por los rebeldes de gente africana, esto ha sido callado por los grandes medios. Las pruebas de los bombardeos contra civiles cometidos por los países que señalan a Libia es más que abundante, pero ninguno de los países de la OTAN será jamás (bajo el actual orden mundial) sometido a sanciones.

La filosofía del ALBA no consiste en derrocar gobiernos por encargo; consiste en abrir la mano, en llevar adelante solidaridad sin condiciones, independientemente de qué gobiernos estén en el poder. El ALBA se ofreció a ayudar a los Estados Unidos, por ejemplo luego del Huracán Katrina, o cuando la gente pobre en las grandes ciudades de ese país no tenía combustible para calentar sus viviendas. Cuba ha ayudado a las víctimas del terremoto de Pakistán sin preguntar sobre la legitimidad del gobierno de ese país, etcétera.

Los sectores progresistas de Norte America y Europa - con la posible excepción de los portadores de maletas francesas en la guerra de independencia de Argelia - jamás han apoyado directamente la liberación de los pueblos. Siempre han ofrecido la solidaridad condicionada por sus prioridades y criterios. A menudo parece como si los progresistas del occidente le tuviesen más miedo al poder político en el tercer mundo que al poder político-militar e ideológico que oprime a sus sociedades y asesina al resto de la humanidad.

La historia de la Libia de Ghadaffi es en el fondo la misma historia del Irak de Saddam, de la Yugoslavia de Milosevic, del Afganistán de los Talibanes o del Haití de Aristide. Un país con problemas es construido como un país-problema en manos de una "dictador" del que más vale librarse. Luego vendrán los portaaviones, las bombas "inteligentes", o los golpes de estado, pero los grupos que funcionaron como alibi progresista de los ataques nunca se harán responsables de lo que ayudaron a lograr.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cuba: Reflexiones del compañero Fidel Castro: La OTAN, la guerra, la mentira y los negocios

.
Como algunos conocen, en septiembre de 1969, Muammar al-Gaddafi, un militar árabe beduino de peculiar carácter e inspirado en las ideas del líder egipcio Gamal Abdel Nasser, promovió en el seno de las Fuerzas Armadas un movimiento que derrocó al Rey Idris I de Libia, un país desértico casi en su totalidad y de escasa población, situado al norte de África, entre Túnez y Egipto.

Los importantes y valiosos recursos energéticos de Libia fueron descubriéndose progresivamente.

Nacido en el seno de una familia de la tribu beduina de pastores nómadas del desierto, en la región de Trípoli, Gaddafi era profundamente anticolonialista. Se asegura que un abuelo paterno murió luchando contra los invasores italianos cuando Libia fue invadida por éstos en 1911. El régimen colonial y el fascismo cambiaron la vida de todos. Se dice, igualmente, que el padre sufrió prisión antes de ganarse el pan como obrero industrial.

Incluso, los adversarios de Gaddafi aseguran que se destacó por su inteligencia como estudiante; fue expulsado del liceo por sus actividades antimonárquicas. Logró matricularse en otro liceo y después graduarse en leyes en la Universidad de Bengasi a los 21 años. Ingresa después en el Colegio Militar de Bengasi donde creó lo que se denominó el Movimiento Secreto Unionista de Oficiales Libres, concluyendo posteriormente sus estudios en una academia militar británica.

Estos antecedentes explican la notable influencia que ejerció después en Libia y en otros líderes políticos, estén hoy a favor o en contra de Gaddafi.

Había iniciado su vida política con hechos incuestionablemente revolucionarios.

En marzo de 1970, tras manifestaciones masivas nacionalistas, logró la evacuación de los soldados británicos del país y, en junio, Estados Unidos desalojó la gran base aérea cerca de Trípoli, entregada a instructores militares egipcios, país aliado a Libia.

En 1970, varias compañías petroleras occidentales y sociedades bancarias con participación de capitales extranjeros fueron afectadas por la Revolución. A fines de 1971, la famosa British Petroleum corrió la misma suerte. En el área agropecuaria todos los bienes italianos fueron confiscados, los colonos y sus descendientes expulsados de Libia.

La intervención estatal se orientó al control de las grandes empresas. La producción de ese país pasó a disfrutar de uno de los niveles más altos del mundo árabe. Se prohibió el juego y el consumo de alcohol. El estatus jurídico de la mujer, tradicionalmente limitado, fue elevado.

El líder libio se enfrascó en teorías extremistas que se oponían tanto al comunismo como al capitalismo. Fue una etapa en la que Gaddafi se dedicó a la teorización, que no tiene sentido incluir en este análisis, aunque sí señalar que en el artículo primero de la Proclama Constitucional de 1969 se establecía el carácter "Socialista" de la Jamahiriya Árabe Libia Popular.

Lo que deseo enfatizar es que a Estados Unidos y sus aliados de la OTAN nunca le interesaron los derechos humanos.

La olla de grillos que tuvo lugar en el Consejo de Seguridad, en la reunión del Consejo de Derechos Humanos con sede en Ginebra, y en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, fue puro teatro.

Comprendo perfectamente las reacciones de los líderes políticos envueltos en tantas contradicciones y estériles debates, dada la urdimbre de intereses y problemas que deben atender.

Todos sabemos muy bien que el carácter de miembro permanente, el poder de veto, la posesión de armas nucleares, y no pocas instituciones son fuentes de privilegios e intereses impuestos por la fuerza a la humanidad. Se puede estar o no de acuerdo con muchas de ellas, pero jamás aceptarlas como medidas justas o éticas.

El imperio pretende ahora hacer girar los acontecimientos en torno a lo que hizo o no Gaddafi, porque necesita intervenir militarmente en Libia y golpear la ola revolucionaria desatada en el mundo árabe. Hasta ahora no se decía una palabra, se guardaba silencio y se hacían negocios.

Promovida la latente rebeldía libia por los órganos de inteligencia yanki, o por los errores del propio Gaddafi, es importante que los pueblos no se dejen engañar, ya que muy pronto la opinión mundial tendrá suficientes elementos para saber a qué atenerse.

A mi juicio, y así lo expresé desde el primer momento, había que denunciar los planes de la belicosa OTAN.

Libia, igual que muchos países del Tercer Mundo, es miembro del Movimiento de Países No Alineados, del Grupo de los 77 y otras organizaciones internacionales, a través de las cuales se establecen relaciones independientemente de su sistema económico y social.

A grandes rasgos: la Revolución en Cuba, inspirada en principios Marxistas-Leninistas y Martianos, había triunfado en 1959 a 90 millas de Estados Unidos, que nos impuso la Enmienda Platt y era propietario de la economía de nuestro país.

Casi de inmediato, el imperio promovió contra nuestro pueblo la guerra sucia, las bandas contrarrevolucionarias, el criminal bloqueo económico, y la invasión mercenaria de Girón, custodiada por un portaaviones y su infantería de marina lista para desembarcar si la fuerza mercenaria obtenía determinados objetivos.

Apenas año y medio después nos amenazó con el poderío de su arsenal nuclear. Una guerra de ese carácter estuvo a punto de estallar.

Todos los países latinoamericanos, con la excepción de México, participaron del criminal bloqueo que todavía perdura, sin que nuestro país jamás se rindiera. Es importante recordarlo para los que carecen de memoria histórica.

En enero de 1986, esgrimiendo la idea de que Libia estaba detrás del llamado terrorismo revolucionario, Reagan ordenó romper relaciones económicas y comerciales con ese país.

En marzo, una fuerza de portaaviones en el Golfo de Sirte, dentro de aguas consideradas nacionales por Libia, desató ataques que ocasionaron la destrucción de varias unidades navales provistas de lanzamisiles y de sistemas de radares de costa que ese país había adquirido en la URSS. El 5 de abril, una discoteca en Berlín Occidental, frecuentada por soldados de Estados Unidos, fue víctima de explosivos plásticos, en el que tres personas murieron, dos de ellas militares norteamericanos y muchos fueron heridos.

Reagan acusó a Gaddafi y ordenó a la Fuerza Aérea que diera respuesta. Tres escuadrones despegaron de los portaaviones de la VI Flota y bases en el Reino Unido, atacaron con misiles y bombas siete objetivos militares en Trípoli y Bengasi. Alrededor de 40 personas murieron, 15 de ellas civiles. Advertido del avance de los bombarderos, Gaddafi reunió la familia y estaba abandonando su residencia ubicada en el complejo militar de Bab Al Aziziya, al sur de la capital. No había concluido la evacuación cuando un misil impactó directamente en la residencia, su hija Hanna murió y otros dos hijos resultaron heridos. El hecho recibió un amplio rechazo; la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución de condena por violación de la Carta de la ONU y el Derecho Internacional. Igual hizo en términos enérgicos el Movimiento de Países No Alineados, la Liga Árabe y la OUA.

El 21 de diciembre de 1988, un Boeing 747 de la compañía Pan Am que volaba de Londres a Nueva York se desintegró en pleno vuelo por el estallido de una bomba, los restos cayeron sobre la localidad de Lockerbie, y la tragedia costó 270 vidas de 21 nacionalidades.

En un principio el Gobierno de Estados Unidos sospechó de Irán, como represalia por la muerte de 290 personas por el derribo de un Airbus de su línea estatal. Las investigaciones, según los yankis, implicaban dos agentes de la inteligencia Libia. Imputaciones similares contra Libia se hicieron por un avión de la aerolínea francesa en ruta Brazzaville-Nâ�ÖDjamena-Paris, implicando a funcionarios libios que Gaddafi rechazó extraditar por hechos que negó categóricamente.

Una leyenda tenebrosa se fabricó contra él con la participación de Reagan y Bush padre.

Desde 1975 hasta la etapa final del gobierno de Reagan, Cuba se había consagrado a sus deberes internacionalistas en Angola y otros países de África. Conocíamos de los conflictos que se desarrollaron en Libia o en torno a ella por lecturas y testimonios de personas muy vinculadas a ese país y al mundo árabe, así como por las impresiones que guardamos de numerosas personalidades de distintos países con los que tuvimos contactos en aquellos años.

Muchos conocidos líderes africanos con los que Gaddafi mantenía relaciones estrechas se esforzaron por buscar soluciones a las tensas relaciones entre Libia y el Reino Unido.

El Consejo de Seguridad le había impuesto sanciones a Libia que comenzaron a superarse cuando Gaddafi aceptó someter a juicio, con determinadas condiciones, a los dos acusados por el avión que estalló sobre Escocia.

Delegaciones libias comenzaron a ser invitadas a reuniones intereuropeas. En julio de 1999 Londres inició el restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas con Libia, después de algunas concesiones adicionales.

En septiembre de ese año, los ministros de la Unión Europea aceptaron revocar las medidas restrictivas al comercio tomadas en 1992.

El 2 de diciembre, Massimo Dâ�ÖAlema, primer ministro italiano, realizó la primera visita de un jefe de gobierno europeo a Libia.

Desaparecida la URSS y el campo socialista de Europa, Gaddafi decidió aceptar las demandas de Estados Unidos y la OTAN.

Cuando visité Libia en mayo de 2001, me exhibió las ruinas del traidor ataque con que Reagan asesinó a su hija, y estuvo a punto de exterminar a toda la familia.

A inicios del 2002, el Departamento de Estado informó que estaban en curso conversaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Libia.

En mayo se había vuelto a incluir a Libia en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, aunque, en enero, el presidente George W. Bush no había mencionado al país africano en su célebre discurso sobre los integrantes del "eje del mal".

Al iniciarse el año 2003, en virtud del acuerdo económico sobre indemnizaciones alcanzado entre Libia y los países demandantes, Reino Unido y Francia, el Consejo de Seguridad de la ONU levantó las sanciones de 1992 contra Libia.

Antes de finalizar el 2003, Bush y Tony Blair informaron de un acuerdo con Libia, país que había entregado a expertos de inteligencia del Reino Unido y Washington documentación de los programas no convencionales de armas, así como misiles balísticos con un alcance superior a 300 kilómetros. Funcionarios de ambos países ya habían visitado diversas instalaciones. Era el fruto de muchos meses de conversaciones entre Trípoli y Washington, como reveló el propio Bush.

Gaddafi cumplió sus promesas de desarme. En pocos meses Libia entregó las cinco unidades de misiles Scud-C con un alcance de 800 kilómetros y los cientos de Scud-B, cuyo alcance sobrepasaba los 300 kilómetros en misiles defensivos de corto alcance.

A partir de octubre de 2002 se inició el maratón de visitas a Trípoli: Berlusconi, en octubre de 2002; José María Aznar, en septiembre de 2003; Berlusconi de nuevo en febrero, agosto y octubre de 2004; Blair, en marzo de 2004; el alemán Schröeder, en octubre de ese año; Jacques Chirac, en noviembre de 2004. Todo el mundo feliz. Poderoso caballero es don dinero.

Gaddafi recorrió triunfalmente Europa. Fue recibido en Bruselas en abril de 2004 por Romano Prodi, presidente de la Comisión Europea; en agosto de ese año el líder libio invitó a Bush a visitar su país; Exxon Mobil, Chevron Texaco y Conoco Philips ultimaban la reanudación de la extracción de crudo a través de joint ventures.

En mayo de 2006, Estados Unidos anunció la retirada de Libia de la lista de países terroristas y el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas.

En 2006 y 2007, Francia y Estados Unidos suscribieron acuerdos de cooperación nuclear con fines pacíficos; en mayo de 2007, Blair volvió a visitar a Gaddafi en Sirte. British Petroleum firmó un contrato "enormemente importante" según se declaró para la exploración de yacimientos de gas.

En diciembre de 2007, Gaddafi realizó dos visitas a Francia y firmó contratos de equipamientos militares y civiles por valor de 10 000 millones de euros; y a España, donde se entrevistó con el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Contratos millonarios se suscribieron con importantes países de la OTAN.

¿Qué es lo que ahora ha originado la retirada precipitada de las embajadas de Estados Unidos y los demás miembros de la OTAN?

Todo resulta sumamente extraño.

George W. Bush, el padre de la estúpida guerra antiterrorista, declaró el 20 de septiembre de 2001 a los cadetes de West Point "Nuestra seguridad requerirá [â��] la fuerza militar que ustedes dirigirán, una fuerza que debe estar lista para atacar inmediatamente en cualquier oscuro rincón del mundo. Y nuestra seguridad requerirá que estemos listos para el ataque preventivo cuando sea necesario defender nuestra libertad y [â��] nuestra vidas."

"Debemos descubrir células terroristas en 60 países o más [â��] Junto a nuestros amigos y aliados, debemos oponernos a la proliferación y afrontar a los regímenes que patrocinan el terrorismo, según requiera cada caso."

¿Qué pensará Obama de ese discurso?

¿Qué sanciones impondrá el Consejo de Seguridad a los que mataron más de un millón de civiles en Irak y a los que todos los días asesinan hombres mujeres y niños en Afganistán, donde en días recientes la población enardecida se lanzó a las calles a protestar contra la matanza de niños inocentes?

Un despacho de la AFP procedente de Kabul, fechado hoy 9 de marzo, rebela que: "El año pasado fue el más letal para los civiles en nueve años de guerra entre los talibanes y las fuerzas internacionales en Afganistán, con casi 2.800 muertos, un 15% mas que en 2009, indicó el miércoles un informe de la ONU, que subraya el costo humano del conflicto para la población."

"â��la insurrección de los talibanes se intensificó y ganó terreno en estos últimos años, con acciones de guerrilla más allá de sus bastiones tradicionales del sur y del este."

"Con 2 777 exactamente, el número de civiles muertos en 2010 aumentó en 15% con respecto a 2009, indica el informe anual conjunto de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistánâ��"

"El presidente Barack Obama expresó el 3 de marzo su "profundo pesar" al pueblo afgano por los nueve niños muertos, y también lo hicieron el general estadounidense David Petraeus, comandante en jefe de la ISAF, y el secretario de Defensa, Robert Gates."

"â��el reporte de la UNAMA destaca que el número de civiles muertos en 2010 es cuatro veces superior a los soldados de las fuerzas internacionales caídos en combate en ese mismo año.

"El año 2010 ha sido, de lejos, el año más mortífero para los soldados extranjeros en nueve años de guerra, con 711 muertos, confirmando que la guerrilla de los talibanes se intensificó pese al envío de 30.000 soldados estadounidenses de refuerzo el año pasado."

Durante 10 días, en Ginebra y en Naciones Unidas, se pronunciaron más de 150 discursos sobre violaciones de los derechos humanos que fueron repetidos millones de veces por televisión, radio, Internet y la prensa escrita.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en su intervención del pasado 1Â� de marzo de 2011 ante los Ministros de Relaciones Exteriores reunidos en Ginebra, expresó:

"La conciencia humana rechaza la muerte de personas inocentes en cualquier circunstancia y lugar. Cuba comparte plenamente la preocupación mundial por las pérdidas de vidas de civiles en Libia y desea que su pueblo alcance una solución pacífica y soberana a la guerra civil que allí ocurre, sin ninguna injerencia extranjera, y que garantice la integridad de esa nación."

Algunos de los párrafos finales de su intervención fueron lapidarios:

"Si el derecho humano esencial es el derecho a la vida, ¿estará listo el Consejo para suspender la membresía de los Estados que desaten una guerra?"

"¿Suspenderá a los Estados que financien y suministren ayuda militar empleada por el Estado receptor en violaciones masivas, flagrantes y sistemáticas de los derechos humanos y en ataques contra la población civil, como las que ocurren en Palestina?

"¿Aplicará esa medida contra países poderosos que realicen ejecuciones extrajudiciales en territorio de otros Estados con empleo de alta tecnología, como municiones inteligentes y aviones no tripulados?

"¿Qué ocurrirá con Estados que acepten en sus territorios cárceles ilegales secretas, faciliten el tránsito de vuelos secretos con personas secuestradas o participen de actos de tortura?"

Compartimos plenamente la valiente posición del líder bolivariano Hugo Chávez y el ALBA.

Estamos contra la guerra interna en Libia, a favor de la paz inmediata y el respeto pleno a la vida y los derechos de todos los ciudadanos, sin intervención extranjera, que solo serviría a la prolongación del conflicto y los intereses de la OTAN.

Fidel Castro Ruz
Marzo 9 de 2011
9 y 35 p.m.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Lo "políticamente correcto"

Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)

"Por hipocresía llaman al negro, moreno; trato a la usura; a la putería, casa; al barbero, sastre de barbas y al mozo de mulas, gentilhombre del camino"
Francisco de Quevedo

Como acertadamente lo dice Edilberto Aldán, hoy "un fantasma recorre nuestro diario convivir, el fantasma del lenguaje políticamente correcto".

Aunque no esté muy claro -o en absoluto claro- en qué consiste esta "corrección", existe un consenso generalizado respecto a que debemos practicarla, que debemos ser "políticamente correctos".

Empujados por esta tendencia, entonces, no podemos decir "negros" sino "gente de color"; siempre hay que hacer la referencia explícita de género y no olvidar nunca decir "bienvenidos y bienvenidas", "los y las presentes", o utilizar esa jerigonza de "los y las niñ@s" o "los y las niñXs". En esa línea, también, no se debe decir "discapacitados" sino "gente especial", hay que decir "homosexuales" y jamás mencionar "maricones"; se debe usar "tercera edad" en vez de "ancianos" -ni pensar en decir "viejos"-, referirse a los ciegos como "no videntes" y se debe evitar usar la palabra "gordo" reemplazándola por "persona con problemas de alimentación". De igual modo, es políticamente correcto hablar de "pueblos originarios" en vez de "indios", o de "trabajadoras del sexo" en vez de "prostitutas" -por supuesto decir "putas" es sacrílego-. Nunca se ha escuchado insultar a nadie diciendo "¡hijo de sexoservidora!", pero eso sería lo correcto. La palabra "sirvienta" debe ser sustituida por "colaboradora doméstica", y nunca decir "ex borracho" sino "alcohólico recuperado".

La intención que mueve toda esta práctica sin dudas es loable; anida ahí el intento de poner en evidencia situaciones de exclusión, de discriminación, de flagrante injusticia, y su visibilización -al menos en el ámbito del lenguaje- es ya un primer paso para luchar por su erradicación. Tener un lenguaje políticamente correcto sería, siguiendo esta lógica, una manera de comenzar a luchar por un cambio. Ahora bien: ¿cambian efectivamente las cosas por un cambio en su designación?

¿Pero qué representa, entonces, la corrección política? ¿Es una manera cortés de decir las cosas? ¿Es una buena forma socialmente aceptada de presentar los hechos, con diplomacia, con tacto? ¿Es una actitud de ecuanimidad, de equidistancia para con todos? ¿Es un real intento de transformación de las injusticias?

Insistimos: puede ser un primer paso para sacar a luz ciertos problemas, para ponerlos a debate. Pero hay que tener cuidado de no caer en un puro ejercicio cosmético, en definitiva gatopardismo funcional al statu quo.

Por cierto que el lenguaje políticamente correcto tiene sus raíces en posiciones de izquierda, pero el discurso conservador puede también apropiarse de él con intereses de maquillaje. Lo importante a cambiar, además del lenguaje, fundamentalmente son las actitudes de base para con los fenómenos en cuestión, y las relaciones de poder reales que los enmarcan, en muchos casos trasuntadas en políticas públicas. Por el hecho de decir "pueblos originarios", ¿cambian efectivamente las relaciones sociales que marginan a los "inditos", a los "pinches indios", a los históricamente excluidos? ¿Mejoran su situación social las mujeres que ejercen la prostitución al ser llamadas "sexoservidoras"? ¿Cómo y en qué mejoran?

Esta invasión de corrección política que vamos viviendo intenta comenzar a remediar una situación ancestral, pero también comporta el riesgo de crear un nuevo maniqueísmo -injusto y absurdo como todos- donde lo correcto (como siempre: de difícil definición, y por supuesto de mi lado) está en concordancia con el bien, y lo incorrecto políticamente (detentado, desde ya, por los otros) representa el mal. "El infierno son los otros", decía sarcásticamente Jean Paul Sartre.

Como todas las formalidades, también la corrección política afronta el peligro de terminar siendo un gesto vacío, y para el caso que nos toca, peligroso. Peligroso, en cuanto puede ayudar a dar la sensación que ha cambiado la esencia de un problema, siendo que en realidad sólo cambió su nominación. La situación de las mujeres en el mundo sigue siendo de fenomenal diferencia con respecto a la de los varones, por ejemplo, aunque machaconamente pongamos la marca de género en cada palabra; claro que ese cambio de lenguaje puede implicar un cambio de actitud, pero también puede servir sólo para barnizar la realidad.

Las declaraciones políticas, las pomposas presentaciones de Naciones Unidas o lo que pueda expresar el diplomático de una potencia es siempre "políticamente correcto", pero ello no significa que sea cierto. La política -arte de gobernar, de dirigir, de moverse en la polis- difícilmente pueda ser correcta; el ejercicio del poder es eso: puesta en acto de una diferencia de poderíos, de fuerzas asimétricas. ¿Cómo, entonces, pretender corrección en algo que casi por definición no va de la mano, o incluso rehúye a la idea de lo correcto? ¿Ser políticamente correcto es no ser ofensivo? El discurso diplomático también lo es, por cierto. ¿Es eso lo que buscamos?

Si pretendemos no discriminar, más que insistir -por ejemplo- en el género de los adjetivos que usamos ("contentos y contentas", "todos y todas"), debemos partir de ver y hacer ver por qué hay discriminación, qué relación de poderes se juega ahí y, en todo caso, qué acciones se deben tomar para acabar con ese desbalance. El uso, o si se prefiere: el abuso, del lenguaje políticamente correcto, puede recordarnos aquel dicho: "de lo sublime a lo ridículo sólo hay un paso" pues, como sucedió en alguna oficina ante el robo continuado de materiales de trabajo (papeles, lápices, etc.), alguien muy molesto escribió: "¡no seamos cacos, por favor!", ante lo cual, por ¿equidad de género?, alguna mano anónima agregó: "¡ni cacas!"

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Antes que pagar se debe investigar

José Rigane (ACTA)

A dos días de inaugurado el período de sesiones del Congreso Nacional, nos enteramos por medio del Boletín Oficial que el Poder Ejecutivo emitió un Decreto que en su artículo primero dispone “la cancelación de la totalidad de los servicios de deuda con organismos financieros internacionales correspondientes al presente ejercicio fiscal con reservas de libre disponibilidad".

Y en el artículo tercero dispone, “como contraprestación, el Banco Central de la República Argentina recibirá un instrumento de deuda emitido por el Tesoro Nacional consistente en una letra intransferible denominada en dólares estadounidenses, por hasta un monto de U$S 2.121.386.485, a un plazo de DIEZ (10) años, con amortización íntegra al vencimiento”, y agrega que “los intereses se cancelarán semestralmente”.

Para el Gobierno existe desendeudamiento ya que según el artículo 1 se cancela deuda con organismos internacionales por un valor de más del doble del costo de la Asignación Universal por Hijo. Pero por el artículo 3 se dispone emitir un título de deuda por el monto equivalente.

Se dirá que no se les debe más a los organismos internacionales, pero ahora el BCRA tiene una nueva deuda para cobrarle a la Tesorería Nacional con intereses semestrales. Cada vez que pague la Tesorería, cada seis meses intereses y dentro de 10 años el pago único de capital, será una resignación de gasto público con fines sociales o de desarrollo, todo por honrar la deuda externa.

Desde la CTA hemos sostenido la necesidad de investigar la deuda y no pagar la ilegitima y fraudulenta para evitar las estafas a que se somete al pueblo argentino, que resigna recursos para cumplir con los acreedores externos.

Ahora se está negociando con el Club de París por unos 7.500 millones de dólares, triplicando los compromisos que se solventan con el decreto del 3 de marzo pasado.

La deuda es un cáncer y hay que extirparlo porque enferma a la Nación e incide en el agravamiento de la situación inflacionaria en desmedro de los trabajadores y los sectores populares.

José Rigane es Secretario Adjunto de la CTA; Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El viento cordillerano de la rebeldía

Carlos del Frade (APE)

Casi dos mil mendocinos tomaron la Legislatura de la provincia y luego marcharon hacia los tribunales para exigir que se detenga la aprobación del proyecto minero San Jorge.

Fue el martes primero de marzo y fue la antesala de otras movilizaciones que vendrán para asegurar que la palabra futuro tenga sentido en estos arrabales del mundo hoy al servicio de un modelo extractivo, basado en el sojalismo y la minería a cielo abierto.

Modelo extractivo que, en definitiva, revela el nivel de dependencia de la Argentina a poco de haber celebrado el bicentenario de su primer gobierno patrio.

Hay una consigna que trae el viento cordillerano, palabras de otros tiempos que vuelven a germinar en los corazones jóvenes de los pueblos de Cuyo y el Noreste del país.

No importa si hay cosas para vestirse bien.

-…andaremos en pelotas como nuestros paisanos los indios. Seamos libres. Lo demás no importa nada – fue la proclama lanzada por el guaraní general de esperanzas colectivas, José de San Martín, antes de lanzarse al cruce de las montañas más altas del planeta, en enero de 1817, desde El Plumerillo, allí en Mendoza. Y esa es la consigna que los vientos cordilleranos de la historia parecen haber depositado en cientos y cientos de mendocinos.

“Seamos libres y lo demás no importa nada”.

Y para ser libre el presente y el futuro deben ser pensados y planificados por los que son más y no por las minorías del privilegio siempre en relaciones carnales con las grandes corporaciones multinacionales. Dos millares de mendocinos fueron convocados por las asambleas ambientalistas de los distintos puntos cardinales de la provincia. Y todas ellas haciendo eje en algo vital para los días por venir: el agua.

Reclaman la necesidad de calificar como inconstitucional la curiosa declaración de impacto ambiental que hizo el gobierno provincial y que habilita la puesta en punto del proyecto minero San Jorge que tendrá lugar en la estancia El Yalguaraz, cerca de Usapallata, nada menos que uno de los senderos por donde cruzó los Andes aquel primer ejército latinoamericano en operaciones como el fue el conducido por San Martín.

La minera quiere llevar el cobre y el oro que están en las entrañas de las montañas cuya belleza supera cualquier adjetivo.

Por eso hay un sonido en el ambiente que parece llegar de lejos.

El viento cordillerano trae un profundo llamado a la rebeldía y la necesidad de ser protagonistas de la historia. “Seamos libres, lo demás no importa nada”, repite el viento del tercer milenio como mandato que se hace sinónimo de felicidad y esperanza para las nuevas generaciones.

Por eso estuvieron allí los dos mil mendocinos. No quieren la contaminación del medio ambiente ni tampoco la desaparición del agua. Por eso marcharon los dos mil mendocinos. Entre ellos están los militantes del Movimiento Nacional Chicos del Pueblo de Maipú que explicaron por qué están allí, embebidos por aquel viejo viento cordillerano de rebeldía y esperanza: “Si los mendocinos no logramos ahora, ya, frenar el Proyecto San Jorge de Minería a cielo abierto (el primero de muchísimos que están esperando esta aprobación para invadirnos) al hambre de hoy le estaremos agregando el hambre de mañana y un mañana inmediato. Por si alguno todavía no ha relacionado la Minería a cielo abierto con el Hambre les digo que Mendoza y sobre todo nuestro pibes y sus familias viven en su mayoría de actividades relacionadas a lo agrícola (cosechadores, podadores, verduleros, puesteros, contratistas, venta callejera de hortalizas, crianza de animales con las sobras de verdulería) o la industria agroalimenticia… Mendoza es literalmente un oasis en el desierto. Se ha declarado la emergencia hídrica y nuestros legisladores les quieren regalar el agua a los gringos. Sin agua no hay comida, y sin comida hay hambre. Sentimos estamos anticipándonos a una nueva y genocida fábrica de hambrientos”, apuntaron los luminosos compañeros que no se hacen los sordos al clamor de aquella vieja consigna que impulsa el viento cordillerano de la historia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. El hambre es un crimen: El genocidio negado en Misiones

Alicia Rivas Zelaya (ACTA)

Unos 300 niños y niñas murieron a causa de la desnutrición en Misiones durante el 2010. Según cifras oficiales unos 6 mil más están en riesgo. El Modelo Productivo basado en la foresto industria, el turismo y la generación de energía hidroeléctrica sigue derramando desocupación, expulsión de campesinos, concentración de tierras, contaminación, villas miserias, muertes y generaciones enteras condenadas al subdesarrollo físico y mental. La otra cara de las maravillas naturales del mundo.

En el 2010 unos 300 niños murieron en Misiones a causa de la desnutrición, de los casi 6 mil casos reconocidos por el gobierno provincial en mayo de ese año. En enero del 2011, 4.695 entre niños y adultos estaban incluidos dentro del Programa Hambre Cero implementado desde medidos del año pasado con el objetivo de erradicar la desnutrición. La cifra surge del relevamiento realizado en un total de 189.085 personas por lo que la cantidad de casos podría cuadriplicarse si el relevamiento se extendiera a la totalidad de la población de la provincia que, según el último censo nacional, asciende a 1.097.829 habitantes.

El número de fallecidos del 2010 es inferior a la del 2009 reconoció el Gobernador, Maurice Cross ante los medios de comunicación que desde todo el país llegaron a Misiones, en octubre último, tras la difusión de las muertes de Milagros Benítez de 15 meses y Héctor Díaz de 2 años, ambos incluidos en el Programa Hambre Cero

"El chico de Apóstoles no se muere de desnutrición, tenía problemas de salud, hidrocefalia; el caso de Montecarlo, que también se muere, esa nena antes del plan no tenía ni documento, el plan le da documento, la lleva por primera vez al Hospital, no se muere por desnutrición, no se muere por el plan, sino por la extrema pobreza", sostuvo el Gobernador defendiendo el flamante programa y sin hacerse cargo del escenario que describía, a pesar de que su espacio político gobierna la provincia desde hace más de 10 años.

Hambre Cero no Fome Zero

El Hambre Cero se llama como el encarado, desde el 2003, por el gobierno de Luis Inacio Lula Da Silva en Brasil pero que no es igual, se apresuró en aclarar el Ministro de Desarrollo Social Joaquín Losada, “es un Hambre Cero a la misionera”, sostuvo el funcionario, hijo del ex Presidente del Senado en tiempos de la Alianza, Mario Losada.

El programa nació sin presupuesto, porque el diagnóstico situacional de Misiones según la Coordinación Provincial de Políticas Sociales y de Desarrollo Interior, es que “la población en situación de vulnerabilidad no necesariamente come poco, pero es probable que lo haga mal”, por lo que se apuntó sobre todo a supervisar las pautas de alimentación y de asistencia a los controles médicos, monitoreando a las familias a través de un padrino. Un integrante de la comunidad convocado para que solidariamente se convierta en acompañante del núcleo familiar y en garante de la “correcta alimentación y atención medica de los niños y niñas incluidas dentro del plan”, debiendo seguir el tratamiento de los niños y la conducta sobre todo de las mamás, a quien en la gran mayoría de las veces termina señalándose como la responsable de la muerte de sus hijos, llegando al extremo de imputarlas y encarcelarlas por la perdida de sus hijos.

“Acá no se trata de plata, ni de recursos, sino de gestión, de controlar cómo viven las familias pobres y atender cada caso. Se los asistirá a algunos con leche, a otros con proteínas y con otros habrá que ir a la Justicia para que resuelvan el problema, porque un papá o una mamá utilizan mal el dinero que se les entrega”, advirtió en tono amenazante el gobernador, un exitoso empresario turístico que esperaba llegar a los medios nacionales no para hablar de estos temas sino para promocionar el Voto Cataratas que busca posicionar a las Cataratas del Iguazú como las 7 maravillas naturales del mundo, campaña que se volvió política de estado en Misiones mucho antes que el combate del hambre y la desnutrición.

“Nosotros conocemos lo que significa para estos gobiernos ´la prioridad del hambre, en nuestra provincia ese discurso arrastra una historia con miles de muertes, una problemática presente en hogares con carencias, con sus derechos fundamentales violentados, cuyos principales perjudicados son los niños y niñas”, destacó Jorge “Koki”Duarte, Secretario General de la CTA Misiones quien agregó, desde su experiencia de trabajador de la Salud, “la estadística, en la mortalidad infantil no cuantifica las muertes por carencias alimentarias y algo mas del 56% de los niños que se mueren, son por causas reducibles, evitables, entre ellos la desnutrición. Este año 12,3xmil es decir 329 gurises en Misiones, esto no lo mide el INDEC”.

A fines del 2010 el Gobierno provincial introdujo modificaciones mínimas al Programa, entre las que se destaca el cambio de coordinación, ahora en manos del Ministro de Derechos Humanos Edmundo Soria Vieta. Ninguno de esos cambios, sin embargo, apunta a abordar la problemática del hambre y la desnutrición de manera integral atacando sus causas, y las madres siguen dando cuenta del estado de abandono en la que se encuentran con sus hijos.

Modelo que mata

Cuando el gobernador Maurice Closs anunció el programa Hambre Cero se ocupó en aclarar que el objetivo no es atacar a la pobreza “para eso está la asignación universal y la generación de empleos”, sostuvo sin detenerse en reparar en los indicadores sociales que ubica a la provincia entre las más pobres, y con mayor números de indigentes del país. Aún después de la asignación universal por hijo, cerca del 50 por ciento de los misioneros vive bajo la línea de pobreza y cerca del 30 sobrevive en la indigencia.

“No se puede pretender erradicar la desnutrición sin modificar las condiciones de pobreza y exclusión en que viven las familias de los niños y niñas que son victimas de esta problemática. El gobierno no puede desentenderse de la responsabilidad que le cabe como administrador del Estado para diseñar políticas publicas que atiendan de manera integral la pobreza estructural que genera este Modelo Productivo y la que debe ser atacada para combatir el hambre y la desnutrición”, destacó Rubén Ortiz, Secretario Adjunto de la CTA Misiones resumiendo además la postura del Movimiento Social de Misiones, organización que junto a la Central acompaña a los tareferos, cosecheros de la yerba mate, para erradicar el trabajo esclavo y sacar del hambre a miles de familias que viven esta situación aun teniendo trabajo.

“En Eldorado seguimos hasta el 2007 acompañando la organización del FRENAPO, que aquí quedo como organización de los desocupados, nosotros trabajamos desde la Pastoral Social, hasta que no pudimos seguir después que se fue el Obispo Piña”, sostuvo Juan Carlos Di Marco ex colaborador del Obispo emérito Joaquín Piña.

“La lucha contra el hambre se viene dando desde hace años, desde varias organizaciones, como la CTA, la Pastoral, organizaciones de infancia que vienen trabajando a veces callados. El sueño es que no existan niños con hambre. Luchar por el último niño que esta sufriendo, la lucha es en contra de la situación política que no permite que los niños dejen de sufrir hambre”, agregó Raquel Becvort integrante en Misiones del Movimiento los Chicos del Pueblo y una de las colaboradoras de las 2 marchas que partieron desde la provincia denunciando que el Hambre es un Crimen, marcha que volverá a salir de estas tierras en este 2011.

“No tienen idea de lo que están haciendo”

El 23 de febrero próximo se cumple un año del cierre de la Unidad de Recuperación Nutricional “Creciendo Juntos”, un espacio que en el Hospital SAMIC de Oberá, se ocupó durante casi 14 años de atender a niños y niñas con grados de desnutrición graves, aquellos que no podían evitar la internación. Era el único en su tipo en toda la región, declarado de interés provincial por la Legislatura en el año de su inauguración, estaba patrocinado por la Alcaidía de Colonia Alemania, las Hermanas Dominicas y una red de colaboradores de toda la comunidad que garantizaban su funcionamiento y su inserción en los distintos centros asistenciales de toda la zona. El Estado provincial aportaba el espacio físico y los recursos humanos, pediatra, nutricionista, sicóloga, enfermeros hasta que por orden del Ministro de Salud de la Provincia José Guccione se desmanteló. Según el funcionario los índices de desnutrición en Misiones no ameritaban la continuidad de este centro.

“Desmantelaron la unidad cuando yo estaba de vacaciones, y a los tres días recibo una notificación que el personal estaba desafectado. Me dio mucha pena lo que hicieron, porque se obró con mucho desconocimiento de la temática de la desnutrición infantil y sin tener en cuenta las serias consecuencias que este cierre puede tener. Los desnutridos leves son tratados por medio de tratamientos ambulatorios, pero los graves deben ser internados en unidades especiales porque se exponen a riesgos al estar en salas comunes. No se puede tapar el sol con las manos, siguen habiendo índices de pobreza y desnutrición, no hay que esconder la pobreza, debemos hacernos cargo”, lamentó en los medios locales Basilio Malczewski, médico pediatra que ideo y coordinó el centro hasta su desmantelamiento.

El médico advirtió en ese momento sobre la continuidad de las muertes, “no tienen idea de lo que están haciendo. Estamos retrocediendo veinte años con esta decisión, están tirando muchísimos años de un trabajo de hormiga que hicimos para concientizar que la desnutrición es una enfermedad grave, que daña definitivamente a los niños, que deja secuelas irreparables pero que si se trata a tiempo se puede lograr una recuperación que permita a los niños vivir una vida mas o menos normal”.

Malczewski es de los médicos que adhiere a la corriente de que los niños en estado de desnutrición grave y cuyo contexto familiar es adverso deben ser internados junto con sus madres. “Dada la desnutrición de cierta gravedad, donde hay un alto índice de indigencia y pobreza, analfabetismo, donde no se conocen las pautas básicas de crianza, donde la autoestima de la madre esta muy mal, el vinculo madre e hijo esta deteriorado o roto esos deben ser hospitalizados en forma urgente porque o sino se llega a lo que llego, las muertes, ese es nuestro criterio hay otras corrientes que creen que no, que los niños deben ser atendidos en sus casas”, agregó.

El cierre de este centro puso fin a la única experiencia de abordaje interdisciplinario de esta problemática en Misiones. Desmantelando años de trabajo y desplazando a trabajadores formados y comprometidos con el tema. Según su ex coordinador molestaba por la visibilidad que le daba al problema. “Internábamos a los niños, estaban a la vista, eso molestaba”.

Hoy la atención de los niños, dentro del Programa Hambre Cero, es medida en términos “cuantitativos” exclusivamente. Controlan el incremento del peso y una vez que recuperan –peso- ya están en condiciones de ser excluidos del programa y devueltos a los contextos de extrema pobreza en la que viven.

Los engordan pero no los nutren, se ocupan de que recuperen kilos pero sin reparar en las afectaciones al desarrollo integral del niño. Las consecuencias del hambre se ven y se seguirán viendo en generaciones de ciudadanos enfermos o con sus capacidades y habilidades disminuidas, cuya inserción familiar, social y laboral va a estar condicionada por las secuelas de este flagelo, advierten médicos, sicólogos y trabajadores sociales que abordan esta problemática.

Mamá sola, pobre y criminalizada

En el 2002 Librada Figueredo vio morir de hambre a 2 de sus 5 hijos. La desnutrición consumió lentamente a Laura y a José, quienes tal vez hubieran sobrevivido si en el SAMIC de Iguazú los hubieran internado para garantizar la atención.

Pero no, cada vez que Librada lograba llevarlos, de a uno, caminando los casi 5 kilómetros que la separaban del hospital, los atendían –compensaban- y eran devueltos al rancho de lona, sin paredes, con piso de tierra, sin agua potable, sin gas.

Cuando se murieron el médico que los atendía denunció a Librada por abandono de persona, el Juez de Instrucción de Eldorado, Roberto Saldaña que la juzgó, coincidió con la figura y la imputó por ese delito agravado por el vinculo. Ordenó la detención y Librada, que en ese entonces estaba embarazada, fue encarcelada por 20 meses, hasta que un Tribunal consideró que no había elementos suficientes para sostener la acusación y la sobreseyeron.

El Juez lamentó esta decisión porque según él bastaba ver a la madre para darse cuenta que ella comía “porque estaba gordita”. La defensa pidió se investigue la responsabilidad de los médicos y funcionarios públicos, que sabiendo de la situación de extrema vulnerabilidad en la que vivían, no hicieron lo suficiente. “El pedido nunca prosperó como tampoco la reparación que el Estado debió brindarle a Librada por haber estado injustamente encarcelada”, lamentó Benjamin Armoa uno de los abogados que la Pastoral Social del Obispo Joaquín Piña contrató para defender a Librada.

“Las instituciones están para proteger a los ciudadanos, las instituciones se vuelven perversas en su accionar y actúan sin reconocer que el contexto de hambre, actúan revictimizando a estas madres que de por si son tratadas de sucias, malas y degeneradas. No tiene que ver con que la madre sea mala, la pobreza las convierte en seres muy desvalidos”, apuntó una sicóloga que prefirió no ser nombrada por el hostigamiento que sufrió años atrás al investigar y denunciar el contexto de miseria, violencia de las madres que se ven obligadas a entregar, vender o regalar sus hijos.

El drama de Librada es uno de los claros ejemplos de criminalización y feminización de la pobreza. Si bien no fue la única mamá judicializada, fue el caso más avanzado en la Justicia llegando a la instancia oral. Mostró además un entorno social y cultural, machista y patriarcal, que rápidamente trasladó toda la responsabilidad solo a la madre, calificándola de mala, degenerada, puta. Ni la sociedad, ni la justicia mencionaron siquiera al padre. Tampoco se investigó a funcionarios que debieron evitar esas muertes. Hoy Librada vive en Puerto Iguazú, sus condiciones materiales no se modificaron sustancialmente, tiene 7 hijos uno de ellos nació en la cárcel.

Voces que se resisten callar

Durante los últimos años miles de trabajadores estatales, docentes, tareferos, desocupados, motosierristas, pequeños productores vienen protagonizando un sin fin de medidas de acción directa para demandar condiciones mínimas de salario, trabajo y precios para evitar que sus familias sigan cayendo en el flagelo del hambre.

A medida que la lucha fue creciendo también lo hizo la política represiva del Gobierno provincial, que se constituyó en querellante en las causas penales que se le sigue a luchadores sociales movilizados contra el hambre, el trabajo esclavo y los salarios de hambre.

"Estamos acompañando este reclamo porque quienes debieran hacerse cargo de esta problemática simplemente no están, abandonaron a los tareferos como hacen siempre y no están porque son además cómplices de la explotación del trabajador rural, el actor más vulnerable de la cadena de un negocio que es sumamente rentable a costa del hambre y la miseria de tareferos y pequeños productores", sostuvo Rubén Ortiz secretario Adjunto de la CTA Misiones quien enfrenta una causa penal por acompañar los cortes de ruta de los trabajadores.

En el caso de los trabajadores estatales, cuyos salarios se encuentran entre los más bajos del país, el endeudamiento termina siendo la única alternativa para cubrir la canasta básica de alimentos.

“Los estatales somos cautivos del Banco Macro, cuando no te alcanza el sueldo lo primero que haces es endeudarte con el Banco, el banco te presta una vez, dos veces, hasta como cuatro veces te presta, después ya no te presta cuando no te presta más los trabajadores van a una financiera. El año pasado el gobierno, reconociendo la gravedad de esta situación, tuvo que sacar una línea de crédito para que nuestros compañeros salden sus deudas con las financieras”, aportó Juan Pasaman ex secretario general de la CTA Misiones explicando porque los trabajadores del Estado denuncian que los sueldos que cobran los condenan al hambre.

Los altísimos índices de la desocupación que vienen denunciando en la provincia no se reflejan en los indicadores oficiales pero se pueden palpar a diario en los barrios.

“Nuestra pelea es por el trabajo, pero esta muy difícil, este año pudimos conseguir un comedor comunitario, después de muchos reclamos, muchas marchas, en el barrio no hay trabajo”, relata Delia la responsable del Comedor Comunitario Si se Puede, ubicado en el Barrio Los Paraísos, un asentamiento de precarias casas de madera, lona y cartón donde unos 150 vecinos reciben lo que puede ser la única comida del día.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Misiones: La AFIP detectó a un yerbatero que facturó 16 millones y tenía a sus trabajadores esclavizados

MISIONES ON LINE

El contribuyente, dueño de una empresa dedicada a la cosecha y recolección de yerba mate, fue denunciado ante la Justicia de Misiones. Sus empleados eran sometidos a vivir en condiciones infrahumanas, sin energía eléctrica ni agua potable.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó a un contribuyente, dueño de una explotación de yerba mate en Misiones, que declaró ventas en el período fiscal 2010 por más de 16 millones de pesos y que tenía a sus 30 empleados sometidos a vivir en condiciones infrahumanas. Durante el operativo, se corroboró la contratación de niños para realizar tareas de adultos.
El operativo se realizó en un predio rural dedicado a la cosecha y recolección de yerba mate y está ubicada cerca de la localidad de Puerto Esperanza, a 260 kilómetros de Posadas. En el relevamiento se detectó que de los 30 empleados, 12 no estaban registrados. Sin embargo, todos eran sometidos a trabajos en condiciones deplorables, sin energía eléctrica ni agua potable.
El titular de la empresa explotadora de la yerba se llama Juan Alfredo Imhof. En el último período fiscal, el contribuyente declaró ventas por 16 millones de pesos, mientras que en 2009 facturó 14 millones de pesos. En tanto, sus empleados son tercerizados de la firma Francomar SRL.
La situación de los trabajadores fue puesta en conocimiento del Ministerio de Trabajo de la provincia de Misiones y de la Nación. Además, fueron denunciados por la AFIP tanto Juan Alfredo Imhof como la empresa Francomar ante el Juzgado Federal de El Dorado, a cargo del juez subrogante José Luis Casals.
Más trabajadores esclavos en Corrientes
Inspectores de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) realizaron un operativo en la localidad de Santa Lucía, Corrientes, donde ubicaron a 18 trabajadores –ninguno registrado– que vivían en un improvisado campamento mientras realizaban las tareas hortícolas en invernaderos.
Los agentes constataron que los trabajadores –entre los que se encontraban extranjeros indocumentados y menores– desarrollaban su actividad sin los elementos mínimos de seguridad necesarios para el uso de agroquímicos de alta toxicidad como los que manipulaban diariamente.

Por otra parte, la AFIP constató que el titular del predio se encuentra inscripto dentro del monotributo (categoría F). Es decir, que declara ingresos por 96 mil pesos anuales. Sin embargo, los cálculos fiscales estiman que la producción relevada puede valorizarse en los 800 mil pesos.
Trabajo no registrado en Tierra del Fuego
En un procedimiento realizado en un aserradero se detectó que de cuatro trabajadores, tres no se encontraban registrados y el restante tenía sólo el “alta temprana” y con una fecha posterior a la informada por el trabajador.
El operativo lo realizaron los inspectores de la AFIP, junto con funcionarios del Ministerio de Trabajo fueguino, agentes de la Policía Federal Argentina y de la Dirección de Bosques.
La situación fue puesta en conocimiento del Juzgado Federal de 1ra Instancia de Río Grande, a cargo de Lilian Herraez.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Con ley de la dictadura y trabajo precario

Jorge Yabkowski (ACTA)

En la provincia de Buenos Aires Salvador Mazza y Ernesto Che Guevara, dos ilustres médicos argentinos, todavía esperan que algún hospital los recuerde. El frenesí de bautizar Néstor Kirchner a calles, plazas, campeonatos de fútbol, aulas y demás dependencias y lugares públicos le llegó ahora al Hospital de El Cruce de Florencio Varela.

Construido y financiado por el Ministerio de Salud de la Nación, el hospital no es ni nacional, ni provincial ni municipal. Es SAMIC: La ley creando estos engendros autárquicos es de 1967. La dictadura de Onganía la implantó como primer modelo para promover la autogestión hospitalaria. Hospital empresa, sin carrera profesional y con trabajo precarizado.

Asi se armó el Hospital de El Cruce. Sin ningún profesional en blanco, con dineros provistos por la Nación y administrados por un directorio que rinde cuentas a quien sabe quien.

Ginés González García ex ministro de Salud de Duhalde y Néstor Kirchnrer propugnó la extensión de este modelo precarizador y privatizante a todo el pais. Así se concesionó a los catalanes de Santa Tecla el hospital de Niños de Salta, se abrió bajo ese modelo el nuevo Hospital General de Posadas y el Hospital Pediátrico de Santiago del Estero. Ginés, con el aval de Duhalde y de Kirchner, diseñó el plan de incorporación de trabajo precario en salud más grande la de las últimas dos décadas: 6000 profesionales del plan de médicos comunitarios que cobran 2.500 pesos de manera irregular y en negro a través de transferencias a provincias y municipios que engordan la caja de intendentes y gobernadores.

El intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, un ultra K que no le teme a las colectoras, Carlos Kunkel y su señora esposa, la senadora Fioramonti, el ministro de Salud provincial Alejandro Collia y un miembro del clan Yedlin, funcionario de Manzur y hermano del ministro de Salud tucumano participaron de la ceremonia. Como frutilla del postre al aula del hospital se le puso el nombre de Ramón Carrillo, que no sólo construyó cien veces más hospitales en siete años que Duhalde y los Kirchner en una década, sino que incorporó profesionales en blanco, con buenos sueldos y beneficios sociales para hacerlos funcionar .

CICOP y FESPROSA van a seguir peleando para el pase planta de los trabajadores de El Cruce, de los 6000 comunitarios y de los casi 100.000 trabajadores en negro o en situación irregular que tiene hoy, todavía, el Sistema Público de Salud.

Jorge Yabkowski es Secretario de Salud Laboral de la CTA. Presidente de la Federación de Asociaciones Sindicales de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSa).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco: “Monsanto tiene un desprecio absoluto por la calidad de vida de la gente”

CHACO DIA POR DIA

El jefe del Laboratorio de Biología Molecular de la UNNE mostró preocupación por el lobby que realizó la multinacional fabricante de pesticidas para instalar el algodón transgénico en el Chaco.

Luego de que se diera a conocer el lobby político y mediático realizado por la multinacional Monsanto para instalar en el Chaco el uso del algodón transgénico Cotton BT, el jefe del Laboratorio de Biología Molecular del Instituto de Medicina Regional dependiente de la Universidad Nacional del Nordeste, Horacio Lucero, mostró su intranquilidad por esta situación, no sólo por la introducción de paquetes tecnológicos de dudoso efectos en el ambiente y las personas sino por los pésimos antecedentes que tiene esta empresa multinacional en todo el mundo.

“Esta noticia es muy poco auspiciosa porque nosotros estamos teniendo las consecuencias en todo el país de lo que es el modelo de la soja transgénica, habida cuenta de que justamente el hecho de que esta manipulación genética haga que las semillas tengan esta resistencia a un herbicida, como es el glifosato, hace que los volúmenes de venta se vean aumentados en forma exponencial”, lamentó Lucero en declaraciones a RADIO CIUDAD.

“La gente que está ligada a esta actividad comienza a utilizar cada vez más productos porque hay una conducta de cualquier ser vivo que hace selección natural y la plaga que no eliminan por medio de estos herbicidas se hacen cada vez más resistentes”, explicó el biólogo. “Eso va a necesitar campaña tras campaña más volumen de estos plaguicidas, y además se ven cócteles o mezclan con insecticidas como el endosulfán que van a ser retirados próximamente del mercado por el efecto nocivo en la población”, señaló.

Lucero mostró su preocupación también por los antecedentes que tiene esta empresa en todo el mundo. “Hay muchas firmas dedicadas a lo mismo pero Monsanto tiene una gran cantidad de antecedentes a nivel mundial que se tendría que alertar a las autoridades que la conducta de esta empresa es la de un desprecio absoluto sobre la calidad de vida de los pobladores expuestos”, dijo el especialista. “Esto me genera mucha preocupación”, añadió

EL CABLE

Este miércoles, Página/12 reveló que en un cable filtrado por Wikileaks, la embajada norteamericana dio detalles de cómo Monsanto encaró el lobby político y mediático para instalar el algodón transgénico en la provincia. El entonces presidente de la sucursal en Argentina de la empresa, Juan Ferreyra, explicó a la embajada estadounidense -en agosto de 2008- que estaba teniendo “buenas conversaciones con productores de algodón para expandir el uso de bt cotton (algodón transgénico) en la provincia del Chaco y cooperar allí”, dice el cable.

“El 12 de agosto Monsanto firmó un acuerdo de cooperación con el gobernador del Chaco. El embajador pudo apoyar esta iniciativa con una nota en la página editorial del principal diario del Chaco y conversaciones con el gobernador ese mismo día. El gobernador Capitanich se mostró muy entusiasmado en trabajar con Monsanto para mejorar y expandir la producción local de algodón”, señala el documento secreto.

En este sentido, Lucero comentó que “está claro que una empresa multinacional que está bregando porque esa tecnología se pueda aprobar no tiene otra connotación que aumentar la producción a partir de la introducción de las semillas de un gen que es resistente a un herbicida. Esto se llama paquete tecnológico que es lo mismo que se utiliza para las otras semillas transgénicas”.

Si bien reconoció no tener mayores detalles sobre los efectos y la conformación genética del Cotton BT, Lucero señaló que es otro producto que seguramente mantendrá el esquema de la soja transgénica. “En principio los modelos son todos iguales”, dijo el especialista. Y graficó: “El que tutela este producto es una empresa que produce agroquímicos. Esto está de la mano directamente con la venta de plaguicidas por eso se lo llama paquete tecnológico. Uno tiene que comprar la semilla y está obligado a comprar el mismo herbicida para el cual la semilla tiene el gen resistente”.

“El único fin de generar una semilla transgénica es que tenga una modificación genética manipulada en el laboratorio de manera tal que pueda resistir a algún producto agrotóxico. En el caso de la soja es un herbicida y según cuál sea el gen que introducen será el mismo herbicida para las otras semillas que producen”, comentó Lucero. “El único objetivo es aumentar la producción en función de utilizar mayor cantidad de plaguicidas”, abundó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Convocan a paro del sector minero en Chile

PL

Organizaciones sindicales del sector de la minería en Chile convocaron a un paro nacional mañana por mejoras laborales, justo cuando se cumple el primer año de mandato del presidente Sebastián Piñera.

Como parte de la acción de protesta, los manifestantes protagonizarán paralelamente una marcha desde la céntrica Plaza de Armas de Santiago hasta el Palacio de La Moneda, precisó Nelson Soto, dirigente gremial de la Corporación Nacional del Cobre.

Los organizadores de la demostración popular esperan la adhesión de grupos ambientalistas contrarios a la construcción en el país de complejos termoeléctricos, considerados contaminantes como la Central Castilla, proyectada en la norteña región de Atacama.

"Sentimos la necesidad de unir fuerzas con otros sectores con el objeto de poner fin a la sistemática política de atropello a los derechos laborales", señaló Soto, quien además criticó la postura de partidos de la oposición y de la Central Unitaria de Trabajadores por considerar que le hacen juego al ordenamiento jurídico político instalado por la derecha.

Tenemos una gran masa de ciudadanos, trabajadores, pobladores, profesionales y pequeños empresarios que están descontentos con el modelo económico que se ha implementado en el país todos estos años, subrayó el líder gremial.

Los trabajadores de la minería se oponen además a la venta a transnacionales de activos de empresas estatales y a la desnacionalización del cobre.

Por razones asociadas principalmente a la inseguridad prevaleciente en las faenas mineras perdieron la vida 45 mineros en 2010.

La minería está entre las cuatro actividades económicas con mayor tasa de mortalidad, al contabilizarse más de 400 muertos en la última década.

En el país suramericano, principal exportador de cobre del mundo, existen unas cuatro mil 500 pequeñas y medianas empresas mineras y los fiscalizadores del sector no sobrepasan la veintena.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: La fortuna de Piñera creció en U$S 200 millones, según Forbes

ANSA

La fortuna del presidente chileno Sebastián Piñera creció en 200 millones de dólares durante el primer año de su mandato con un patrimonio que alcanzó a 2.400 millones de dólares, según el informe anual de la revista Forbes.

La publicación ubicó a Piñera en el lugar 488 del ranking de fortunas personales, muy por detrás de otros tres chilenos incluidos en la medición, destacó el diario El Mercurio.

En el primer lugar entre los chilenos apareció la viuda del empresario Andrónico Luksic, Iris Fontoba, en la posición 27 a nivel mundial con una fortuna avaluada en 19.200 millones de dólares.

Le sigue Horst Paulmann, propietario del holding Cencosud, en el lugar 75 con un total de 10.500 millones de dólares y en el tercer lugar entre los chilenos figura el grupo Matte con una fortuna de 10.400 millones de dólares y en el puesto 76.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Críticas a presidente peruano por comentario sobre matanza

PL

Reproches políticos y sociales recibió el presidente de Perú, Alan García por haber intentado minimizar o justificar un estallido de violencia en el que una operación policial dejó 33 uniformados y civiles muertos.

Tanto el candidato presidencial nacionalista, Ollanta Humala, como el presidente de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pisango, fustigaron un comentario del gobernante sobre el tema, hecho en una reciente entrevista.

Humala señaló que más importante que el petróleo, el oro, la plata, el cobre y las inversiones privadas es la vida de las personas, al rechazar la afirmación de García, de que en cinco años de Gobierno es inevitable que haya muertes sobre todo si los caídos están fuera de la ley.

Se refirió así a los sucesos de Bagua, en el norte de la Amazonía peruana, donde la represión policial contra indígenas que bloqueaban una carretera terminó con 23 agentes y 10 civiles muertos y un uniformado desaparecido.

Humala agregó que son injustificables las muertes de quienes protestaban por una reivindicación totalmente justa y atendible (el derecho a ser consultados sobre concesiones mineras y petroleras en sus territorios) y consideró inaceptable que el Gobierno ordene disparar contra la gente.

Señaló que el Gobierno ha ignorado las demandas de los indígenas y campesinos, y ha preferido entenderse solo con los inversionistas privados, lo que determina que haya más de 250 conflictos sociales en el país.

Tras comprometerse a solucionar esos conflictos con el diálogo, planteó la recuperación de la propiedad de los recursos naturales en manos de transnacionales que no comparten sus beneficios con Perú.

Por su parte, el dirigente Pizango, que dirigió la vasta protesta amazónica de 2009, calificó de falsa la afirmación de García de que los hechos de Bagua se debieron a que los indígenas no acataron las leyes.

Recordó que las investigaciones del caso establecieron que la Policía actuó armada con fusiles automáticos, arma de combate, lo que desató la matanza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Sindicatos costarricenses convocan huelga nacional

PL

Organizaciones sindicales costarricenses convocaron para hoy a una huelga nacional y una protesta en la capital con el objetivo de exigir mejores salarios y rechazar la reforma fiscal impulsada por el gobierno.

Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), declaró que los sueldos en el sector público son insuficientes para enfrentar el creciente costo de la vida.

"Hay mucha molestia por el congelamiento salarial y la reforma fiscal y es importante que los trabajadores, junto con sus familias y los empleados del sector privado, participen en la protesta en San José", dijo Vargas.

La manifestación partirá a las 09:00 (hora local) del Parque Central y concluirá frente a la Asamblea Legislativa.

Los gremios rechazan el incremento de 2,33 por ciento en los sueldos establecido por el gobierno para el primer semestre del año, porque no es suficiente para compensar el alza en los precios de los productos básicos y los servicios.

También se oponen al plan fiscal, discutido en la Asamblea Legislativa, que prevé aumentar el Impuesto al Valor Agregado del 13 al 15 por ciento y elevar los gravámenes sobre las ventas de algunos servicios.

Trabajadores y representantes de partidos de la oposición coincidieron en que el peso de la reforma recaerá sobre las espaldas de los sectores más desprotegidos.

Más de 15 sindicatos confirmaron su participación en la huelga, entre ellos los gremios de maestros de diversos niveles de enseñanza, del sector de la salud, la seguridad social y los empleados públicos y privados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...