lunes, 14 de marzo de 2011

Crisis nuclear en Japón repercute en Chile y… Alemania

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

La catástrofe nuclear ocasionada por el terremoto en Japón asestó un golpe a la aspiración de Sebastián Piñera de introducir en Chile plantas nucleares de EEUU, Francia y/o Rusia para paliar el déficit eléctrico, cuyo consumo está racionado. Obama trae en su agenda un "acuerdo de cooperación nuclear", mientras ya se puso en marcha un convenio con Francia y se reciben ofertas de Rusia. Pero la tragedia en dos plantas de Fukishima, distantes 12 km una de otra, más la emergencia declarada en Onagawa, más cercana al epicentro del terremoto, y la fuga de radioactividad en Tokai levantaron voces críticas contra Piñera, que inició estas negociaciones sigilosas, sin ningún debate interno previo, de acuerdo al estilo gerencial que impera ahora en el gobierno.

Mientras Alemania debate -abierta y democráticamente- acabar cuanto antes con sus reactores nucleares, Piñera pretende embarcar autoritariamente a Chile en un programa atómico que rebalsaría en décadas los 3 años que le quedan a su gobierno de 4, pues su improvisado proyecto energético comenzaría a operar cuando naciones altamente desarrolladas, como su modelo gobernado por Angela Merkel, probablemente ya hayan abandonado sus plantas nucleares, reemplazándolas por energías limpias, no contaminantes y sin riesgos para la vida de los habitantes. Una “ventaja” consistiría en que EEUU no se opondría como lo hace con Irán y, por el contrario, sería el más seguro proveedor de tecnología, aunque sus plantas nucleares tampoco son seguras, generan frecuentes accidentes y abandonan basura nuclear al descuido, como en Shearon Harris, Carolina del Norte, central de la corporación Progress Energy. (ver http://www.proyectocensurado.org/censurado-2009/tema-n%C2%BA-04-amenazantes-piscinas-de-basura-nuclear-en-carolina-del-norte/).

Una de las primeras alertas fue lanzada por el senador izquierdista Alejandro Navarro, del Movimiento Amplio Social (MAS), quien emplazó al biministro de Minería y Energía Laurence Golborne, a quien llamó “principal promotor de esta energía cara, subsidiada y peligrosa”. Dijo que el ministro “debe pronunciarse sobre su actual posición acerca de la energía nuclear en Chile después del desastre acontecido en Japón. Si fracasó en Japón, que es un país del primer mundo y altamente desarrollado, ¿qué queda para Chile?”.

Golborne, ex ejecutivo del grupo de “retail” Cencosud (supermercados Jumbo y Santa Isabel, tienda París, etc.) encabezado por Horst Paulmann -10,5 mil millones de dólares y el N° 75 del ranking mundial Forbes-, formalizó en febrero con su par de Francia Éric Besson –ministro de Economía, a cargo de Industria, Energía y Redes- un programa de cooperación en energía nuclear. En las negociaciones también participaron la transnacional GDF Suez, representada por su presidente-director general Gérard Mestrallet, y Guillermo Luksic, del poderoso grupo homónimo chileno, la tercera fortuna familiar de América Latina, con 19,2 mil millones de dólares y el N° 27 en el ranking mundial Forbes, y cuyo principal rubro ahora es el cobre.

La gran minería cuprífera es el principal consumidor de energía del país, en tanto GDF Suez es una de las más grandes transnacionales energéticas que opera en Chile para el sector minero, junto con la estadounidense AES Gener, que en 2009 fue beneficiada por la Presidenta Michelle Bachelet con el Decreto Supremo N° 68, que cambió la norma ambiental al establecer el uso industrial de tierras antes designadas para áreas verdes y permitió así la construcción de la Termoeléctrica Campinche en la V Región (Valparaíso). Cediendo a las presiones de la Embajada de EEUU, en un episodio prácticamente desconocido por la opinión pública y cuyos pormenores se conocieron ahora en marzo por Wikileak, el decreto presidencial dio al traste con un fallo de la Corte Suprema, que en junio de 2009 estableció: "La eliminación ilegal de un uso de suelo para áreas verdes en una localidad afectada por la alta emisión de contaminantes provoca un menoscabo evidente al entorno en que viven los recurrentes, vulnerando su derecho constitucional a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”. Curiosamente, en agosto de 2010 Piñera retrocedió ante la presión ciudadana y, tras una llamada telefónica “amistosa” a Mestrallet, revirtió la aprobación del ente regulador medioambiental otorgada al proyecto termoeléctrico Barrancones de GDF Suez en la IV Región (La Serena-Coquimbo). Esta central será instalada en otro lugar todavía no definido

Debate: voces críticas y de las otras

El senador Navarro dijo que "las plantas nucleares en el país más sísmico del mundo, que es el nuestro, debe ser rechazada después del desastre que hemos presenciando". El legislador que integra la Comisión de Medio Ambiente del Senado, sostuvo que la apertura del gobierno a la energía nuclear se debe a presiones externas: “No es producto de una política de Estado, es producto del lobby de las empresas nucleares, tanto francesas como rusas, que han estado en Chile intentando vender las plantas nucleares que están desarmando en sus respectivos países”, señaló. “El ministro Golborne se equivoca al plantear en forma puntual el desarrollo de la energía nuclear; tenemos que tener una política energética nacional", dijo. "Chile carece de esa política, y por lo tanto, son palos de ciego. La energía nuclear, planteada de manera aislada, es un buen negocio para alguien. No sé dónde cuadra ni qué necesidad gatilla la política nuclear”. Anunció que invitará al ministro a la comisión para que explique las razones de su viaje a Francia y por qué no ha viajado a países como Japón o Israel, que cuentan con plantas geotérmicas y solares, respectivamente, que sí representan la tendencia mundial.

El diputado Enrique Accorsi, del Partido Por la Democracia (PPD), criticó la nula participación de la ciudadanía en este debate y reclamó que la matriz energética esté siendo definida por las corporaciones privadas y no por el gobierno. El Partido Ecologista también solicitó al gobierno y a Golborne que desechen la posibilidad de construir un reactor nuclear en el país. Su vocero Israel Campusano, mostró preocupación por las graves secuelas que podría dejar el colapso nuclear de Japón (Radio Bío Bío, 12/03/2011)

El físico Walter Orellana, de la Universidad Andrés Bello, recordó que Chile ostenta el récord del sismo de 9,6 grados de Valdivia del 22 de mayo de 1960, el mayor terremoto jamás registrado en la historia de la sismología. "Creo que tenemos grandes diferencias tecnológicas con Japón además de considerar la naturaleza de nuestra geología, y hay que evaluar si es la opción más conveniente para nuestro país" (Terra, 13/03/2011). Precedido por otro sismo de magnitud 7,7 acaecido el día anterior -21 de mayo de 1960- en Concepción, distante 448 km al norte de Valdivia, el terremoto más grande causó 2.000.000 de damnificados, hundió a Valdivia 4 mts bajo el nivel del mar y provocó la erupción del volcán Puyehue. El sismo, percibido en gran parte del cono sur, ocasionó un tsunami que se propagó por el Pacífico, causó 800 muertes en Japón dos días después (24/05/1960) y graves inundaciones en Hawai. Este cataclismo muestra que las réplicas en la misma placa pueden opacar al primer evento telúrico.

Para la directora ejecutiva de la fundación Terram, Flavia Liberona, la experiencia japonesa muestra los riesgos de la energía nuclear: "Si uno traslada eso al escenario de Chile obviamente que un desastre de esas características sería peor en nuestro país, debido a que todos sabemos que las condiciones con que se construye en Japón, la preparación de la ciudadanía o las medidas de seguridad son infinitamente superiores” (Terra, 13/03/2011). Liberona añadió que “más allá de la discusión de si es buena o mala, Chile no está preparado para tener energía nuclear y los riesgos que ella implica”. Dijo que el futuro está en las energías renovables y no en una alternativa que represente riesgos de emisiones radiactivas que pueden permanecer por años en el ambiente.

Paul Venturino, un ciudadano que escribió a La Tercera (7/03/2011), dijo: “La verdad, y sin tener nada en contra de esas empresas, Golborne debiera comenzar por revisar lo que están haciendo hoy entidades representativas en Chile al respecto, como el Colegio de Ingenieros, la Asociación Chilena de Energías Renovables, Empresas Eléctricas AG, la Fundación Chile y otras entidades "de alto nivel" que tienen estudios técnico-económicos sobre escenarios energéticos, política energética de largo plazo, sistemas de apoyo a las energías renovables y propuestas sustentables para integrar energías como la nucleoeléctrica. Chile debe integrar un portafolio diversificado de fuentes energéticas y no caer en el error -varias veces comprobado- que hay una fuente salvadora, ya sea el carbón, el gas natural, el agua o la energía atómica”.

El canciller Alfredo Moreno, que antes de ingresar al gobierno trabajó como abogado de los grupos Luksic y Falabella, anunció que "vamos a hacer un acuerdo [con Obama], no sé si los vamos a firmar ahora o después" (La Tercera, 09/03/2011). "...Tenemos que recuperar el tiempo y estar en condiciones de que cuando se pueda tomar esta decisión, tengamos las personas, la institucionalidad para poder tomarla y en eso, EEUU también puede ser ayuda" (La Segunda, 8/03/2011).

El diputado de la ultra derechista Unión Demócrata Independiente (UDI) Juan Lobos dijo que "Chile está dando pasos importantes en esta materia, y lograr la cooperación de EEUU permitiría pensar en un desarrollo más rápido de nuestras capacidades en esta materia". Lobos destacó que "el tema es urgente para el país y que el abastecimiento de energía no puede depender exclusivamente de los embalses o de combustibles fósiles, porque eso pone en riesgo nuestro desarrollo". EEUU, dijo, "tiene no sólo experiencia, sino que también conocimiento y tecnología de avanzada en materia de energía nuclear, por lo que poder capacitar a profesionales nuestros en ese país sería un gran salto" (La Tercera 14/03/2011).

El académico Gastón Agüero, de la Universidad Federico Santa María, cree que la opción atómica sería de gran ayuda para diversificar la matriz energética: "Mi postura es favorable por un tema económico, de producción y de costo energético. Pienso que la rentabilidad de una planta nuclear es evidente, creo que la contaminación atmosférica es un tema grave, las centrales hidráulicas también pueden ser graves desde el punto de vista ambiental, entonces ¿dónde está el equilibrio?" (Terra, 13/03/2011). "Desde el punto de vista nuclear una instalación en Chile debería ser lo más parecido a las japonesas o mejores, y hay que hacer a lo mejor un nuevo diseño que sea resistente a terremotos grado 9 ó 9,5. Ahora eso puede que sea el fin del proyecto en el sentido que el costo de hacer una central que resista un terremoto grado 10 es infinito, y técnicamente imposible de realizar", añadió.

El biministro Golborne “twitteó”: "Tranquilos. No exageremos ni hablemos sin información válida. Sugiero aprender de las experiencias y luego sacar conclusiones". Como ministro de Minería, el ingeniero civil Golborne se convirtió en personaje mundial cuando estuvo a cargo del rescate de los 33 mineros atrapados, cuya odisea causada por la irresponsabilidad de la empresa minera que los contrató fue cosechada como propaganda por Piñera y su gobierno con la ayuda de los medios. Empero, siguen muriendo en las faenas otros mineros y todavía no les pagan finiquito a los 330 obreros que no quedaron atrapados en la mina San José. Golborne adquirió gran credibilidad, se convirtió en el ministro estrella de Piñera y fue utilizado por el gobierno para aplacar las protestas sociales en Punta Arenas ante un plan para alzar el gas doméstico, que fue modificado.

El riesgo de la energía nuclear

La paradoja es que el capitalismo de Japón se haya inclinado por la energía nuclear después que ese país sufriera el único ataque atómico, como fue el bombardeo de EEUU sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945. La tercera parte de la energía que consume Japón proviene de plantas nucleares como Fukushima, cuyo reactor N° 1 entró en operaciones el 26 de marzo de 1971 y con sus 40 años se ha convertido en una vetusta bomba atómica de tiempo, tan peligrosa como Chernóbil. El terremoto de 9,1 grados tiene en riesgo las centrales de Onagawa, Fukushima 1, Fukushima 2 y Tokai 2, mientras el gobierno oculta información confiable sobre el accidente, probablemente para atenuar el pánico nuclear. Según un reporte de la televisión alemana DW, la infraestructura antisísmica de Fukushima 1 fue diseñada para resistir sismos de hasta 7,2 grados Richter como máximo, porque las compañías eléctricas alegan que no resulta rentable una infraestructura para una fuerza destructiva mayor. Sin embargo, casi todos los terremotos con muertos y heridos registrados en Japón desde 1968 vienen registrando mayor magnitud que 7,2 grados Richter. Por ejemplo:

16 de mayo de 1968: Temblor de tierra, de 7,8 grados Richter (análogo al de Kanto de 1923, de 7,9 grados), 50 muertos y 500 heridos.

12 de junio de 1978: Terremoto de 7,5 grados, 21 muertos.

25 mayo 1983: Norte de Japón, terremoto 7,7 grados, 104 muertos.

12 julio 1993: Hokkaido, terremoto 7,8 grados, 230 muertos.

4 octubre 1994: Terremoto 7,9 grados, archipiélago ruso Kuriles, afectó el norte de Japón.

17 enero 1995: Kobe, oeste de Japón, terremoto 7,2 grados, 6.400 muertos.

26 septiembre 2003: Hokkaido, 2 terremotos magnitud 8 y 7 grados, 2 muertos y 300 heridos

23 octubre 2004: Serie de terremotos en noroeste de Japón, uno de ellos de 6,8 grados, 23 muertos y 500 heridos. Por primera vez se descarriló un tren bala.

20 marzo 2005: Kyushu, terremoto de 7 grados, un muerto y 735 heridos.

16 julio 2007: Niigata (noroeste), sismo de 6,8 grados, 11 muertos y mil heridos, con réplicas de hasta 5,6 grados. Se cerró la central nuclear Kashiwazaki-Kariwa, tras una fuga de agua radiactiva.

14 junio 2008: Sendai (nordeste), terremoto de 7,2 grados, 13 muertos, 10 desaparecidos y 150 heridos.

2011, 11 de marzo 2011: Sendai (ciudad portuaria), 9,1 grados.

El 12 de marzo, de acuerdo a un boletín del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la marina chilena (SHOA), el National Earthquake Information Center del Servicio Geológico de EEUU revisó la magnitud del terremoto de Japón de 8,9 grados Richter a 9, 1 grados. Ese mismo día, la Agencia Meteorológica de Japón también revisó su valoración de magnitud y la situó en 9.

Como cada grado Richter simboliza un crecimiento exponencial logarítmico de 33 veces la energía liberada por un sismo, en el caso del terremoto de Japón cada décima de diferencia equivaldría a la fuerza de 3,3 terremotos de 9,1 grados Richter. Y si hoy la mega industria eléctrica descarta construir centrales nucleares capaces de resistir tantos grados Richter por considerarlas antieconómicas e imposibles, entonces cobra mayor fuerza la alternativa de otras fuentes de energía (eólica, solar, biomasa, geotérmica, mareomotriz, etc.) desechadas siempre por demasiado caras.

Antes y después
Para Juan López de Uralde, ex director de Greenpeace en España y responsable de Proyecto Equo, el escape de radiactividad en los reactores japoneses marcará "un antes y un después" para el futuro de este tipo de energía. Señaló que "ya es hora" de reflexionar sobre la necesidad de cambiar el modelo energético hacia otras fuentes. "Estamos viendo que la energía nuclear es muy peligrosa y el mundo vuelve a contener el aliento, pendiente de lo que ocurra en una planta nuclear". A casi 25 años de Chernóbil (26/06/1986) Ucrania dice que aún necesita 400 millones de euros para garantizar la seguridad de los restos de la planta nuclear colapsada.

El gobierno de Angela Merkel decidió en septiembre 2010 que las centrales nucleares construidas a partir de 1980 permanezcan en funciones 14 años más de lo previsto, en tanto las centrales más antiguas seguirán funcionando ocho años más de lo planeado. La vida de las actuales centrales nucleares se largó hasta los 60 años, en medio de protestas de los ecologistas y otros sectores políticos de oposición al gobierno demócrata cristiano de extrema derecha. Según un pacto del 2000 entre la coalición de gobierno socialdemócrata-verde encabezada entonces por Gerhard Schröder y la industria energética, la última de las 17 plantas nucleares alemanas debería quedar desactivada en 2021. El aplazamiento del llamado "apagón nuclear" revitalizó el movimiento antinuclear agrupado en torno a Los Verdes, que en los últimos meses ha protagonizado espectaculares acciones de bloqueo a convoyes de residuos nucleares a través de Alemania.

Y la noticia sobre la crisis nuclear en Japón fortaleció una demostración programada para el 11 de marzo en la que 60 mil manifestantes antinucleares formaron una cadena humana de 45 kilómetros entre Stuttgart (sur de Alemania) y la central atómica de Neckarwestheim para exigir el abandono de esa fuente de energía. Entre los manifestantes se encontraban los dos copresidentes del partido Los Verdes, Claudia Roth y Cem Özdemir, quien instaron a volver al calendario para el abandono de la energía nuclear aprobado en 2000 por el gobierno de Schröder. Para este lunes se anunciaron manifestaciones por el cierre de las plantas nucleares en 130 ciudades alemanas.

Y Merkel, por lo menos, anunció inspecciones en las 17 centrales nucleares de Alemania. Dijo que “lo ocurrido en Japón es un aviso para el mundo”, por tratarse de un país altamente desarrollado, con altos estándares de seguridad, cuya espantosa crisis nuclear obliga a “sacar las conclusiones oportunas” y “Alemania no puede simplemente pasar por alto el tema”. Ante la presión, el gobierno estudia suspender temporalmente la ley aprobada para prolongar la vida de las centrales nucleares hasta 14 años a la espera de nuevos estudios a la vista de lo sucedido en Japón. "Necesitamos un nuevo análisis de riesgos", dijo el vicanciller federal y ministro de Exteriores, el liberal Guido Westerwelle. Y a la vista de los resultados del nuevo estudio no descartó que se opte por el cierre anticipado de algunas centrales de Alemania, el tercer país del mundo con plantas más antiguas y cuya vida pretenden alargar las compañías eléctricas. El ministro de Medio Ambiente, Norbert Roettgen, pidió una nueva evaluación de riesgos en las plantas nucleares y señaló que su partido –también es el de Merkel, la Unión Cristiano Demócrata (CDU)- debería reabrir el debate sobre la energía atómica, que ya se instaló en todo el país a dos semanas de las elecciones regionales.

El gobierno de extrema derecha de Nicolás Sarkozy adoptó, en cambio, una posición muy distinta a la de Merkel . El ministro de Industria francés Eric Besson defendió la seguridad de las plantas nucleares y dijo que todas las centrales “han sido diseñadas contemplando los riesgos sísmicos y también los riesgos de inundación”. Se reunió con los representantes de las corporaciones nucleares galas y fue acompañado por... la ministra de Ecología, Nathalie Kosciusko-Morizet. Francia posee 58 reactores nucleares que cubren el 80% de la demanda energética.

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Exclusión aérea: La obsesión de la OTAN

Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)

Las preguntas del momento son: “¿Para qué necesita la OTAN una zona de exclusión aérea sobre Libia y cómo pudiera administrarla?.

Será que la Alianza Atlántica teme a la discreta y anticuada fuerza aérea libia y trabaja para llevar a cabo una agresión con total impunidad para, además de librar una guerra de león a mono, hacerlo con el mono amarrado.

¿Será acaso que el flanco europeo de la OTAN sobre el cual recae la responsabilidad de las acciones en el Mediterráneo contra un país del Tercer Mundo, no se siente suficientemente seguro ante la eventualidad de una guerra con Gaddafi que traicionado y sin nada que perder puede tornarse impredecible?

Desaparecida la Unión Soviética y con ella las expectativas de eventuales combates terrestres, la concepción militar de la OTAN basada en la defensa se hizo obsoleta. Para actualizarse las fuerzas armadas de Europa experimentan una metamorfosis (todavía no completada) que las lleva a adoptar una doctrina militar próxima a la norteamericana en la cual predomina la condición de gendarme internacional y el perfil ofensivo.

Obviamente esa reorientación supone no sólo un cambio de conceptos, sino equipamiento, entrenamiento y una experiencia con la cual Europa no cuenta. Los países europeos de la OTAN poseen menos de la tercera parte de los portaaviones de ataque que dispone Estados Unidos y todas las armadas europeas juntas no llegan a la mitad de los buques y submarinos de Estados Unidos, ni hay en Europa nada parecido a la infantería de Marina Norteamericana.

Formar parte de una doctrina militar ofensiva a escala global, supone para Europa desarrollar una capacidad para operar en teatros lejanos, librar varias guerras a la vez y disposición para tomar grandes riesgos; cosa a la que Estados Unidos está habituado pero el Viejo Continente no.

A diferencia de los norteamericanos adoctrinados en la creencia de que están predestinado a un liderazgo mundial, a los ciudadanos europeos, castigados en el pasado por interminables guerras y por la ocupación nazi, les interesa un bledo quién y cómo se gobierna en Libia, Ruanda o Egipto; incluso en algunos países como Alemania la constitución prohíbe a sus fuerzas armada operar en el extranjero. Sin Estados Unidos la OTAN no es un “tigre de papel” aunque tampoco es tan temible como se esfuerza en aparecer.

En esta problemática existe un fondo histórico. Después de dos siglos de lucha, Europa perdió las Cruzadas, fue derrotada por Saladino y no puedo preservar el Reino Latino de Jerusalén y para acabar con los piratas bereberes tuvo llamar a la armada norteamericana que bombardeó Trípoli y ocupó Argel. España, humillada por Estados Unidos en 1898 olvidó ya la última vez que ganó una guerra e Italia las ha perdido todas.

Alemania, la mayor y más agresiva potencia europea que arrastró al mundo a dos guerras mundiales ha sido derrotada en las dos ocasiones e Inglaterra hace siglo y medio que dejó de ser la reina de los mares. La experiencia italiana en Libia y Abisinia debe erizar los pelos a Berlusconi y Sarkozy deberá recordar que Francia no pudo con el Vietminh y que ni siquiera matando a un millón de argelinos logró impedir la independencia.

Es probable que el hecho de que Obama le haya pasado el petate a la OTAN y que sea en Bruselas y no en Washington donde se tomen las decisiones, se relacione con la idea de poner a prueba, no sólo la capacidad militar, sino la determinación política de sus socios. Ante el Congreso, Hillary Clinton sugirió que tal vez América no esté dispuesta a correr el riesgo de que Libia se convierta en otra Corea.

Si bien el desarrollo económico, las armas y las tecnologías militares de última generación contribuyen a ganar las guerras; eso no lo es todo. Desde épocas de Clauzewitz y Napoleón se sabe que la planificación de las acciones combativas y el establecimiento de las correlaciones de fuerza no son simples cálculos aritméticos, sino complicados procesos que incluyen factores morales como son las motivaciones y la determinación de los jefes, los combatientes y la población.

No sería extraño que ante una invasión extranjera los libios cerraran filas, aplazaran el ajuste de cuentas devolviendo vigencia a Gaddafi y que la población europea no apoye a sus gobernantes algunos de los cuales pueden perder más que el ex líder libio.

Las regulaciones para el tráfico aéreo se dictan por los estados como expresión de soberanía sobre el territorio nacional. Al pretender regular el espacio aéreo libio, la OTAN usurpa atribuciones de aquel Estado. Con o sin el apoyo de la ONU o la Liga Árabe, la imposición de una “zona de exclusión de vuelo” sobre Libia es un acto de guerra con el cual la intervención extranjera puede considerarse consumada.

Estados Unidos, sumamente comprometido en Irak y Afganistán, enredado en una peligrosa situación en la península coreana y en un diferendo importante con Irán, tiene una percepción del riesgo estratégico mejor elaborado que sus socios europeos que durante los cuarenta años que duró la Guerra Fría permanecieron bajo el paraguas nuclear norteamericano y tal crean que esta vez, Estados Unidos asumirá los riesgos mientras ellos enviaran algunos batallones, aviones y fragatas.

El diseño de la OTAN no parece convencer a Clinton y Obama que son imperialistas, no tontos y pueden aprovechar la ocasión para esclarecer que Europa es su aliada y la OTAN su instrumento, no al revés. Allá nos vemos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rebelión en Wisconsin

Eduardo Ibarra Aguirre

Con 250 mil habitantes, Madison, la capital de Wisconsin, Estados Unidos, escenificó el día 12 una marcha y mitin de más de 100 mil docentes, trabajadores de la salud, empleados de agencias estatales, granjeros, estudiantes, inmigrantes y artistas para repudiar la promulgación, el 11 de marzo, de una ley que anula los derechos sindicales de los trabajadores públicos y para reafirmar que su “lucha apenas comienza”, con todo y que sufrieron una derrota legislativa después de un mes de movilizaciones.

Pese a ser considerada una de las ciudades estadunidenses con mayor calidad de vida y con tasas de desempleo entre las más bajas, el Capitolio permanece rodeado de trabajadores y estudiantes de Madison, incluso lo tomaron durante más de tres semanas y miles de profesores se declararon “enfermos” y sus alumnos los acompañaron, en una tenaz y meticulosa construcción de su propia plaza Tahir (El Cairo, Egipto). Ello con el silencio de Televisa y Tv Azteca, en contraste con la atención de las grandes televisoras estadunidenses que no están en manos de un duopolio, pero debido a las implicaciones tanto para el sindicalismo --con apenas una tasa de 12 por ciento de la fuerza laboral sindicalizada y sólo 7 por ciento del sector privado--, como para la llamada clase política, que detectaron los alcances de un gran conflicto obrero-patronal que ya tiene versiones particulares en Indiana, Ohio, Iowa y otros estados de la Unión Americana.

Todo comenzó cuando el novel gobernador Scott Walker y la mayoría legislativa republicana armaron iniciativas de ley que afectan severamente los derechos de 175 mil trabajadores estatales, por ejemplo: reduce los contratos colectivos sólo a asuntos salariales, impone un techo a la tasa de inflación –en la que ya no se incluyen las pensiones y otros beneficios--, eleva el pago por seguro de salud, obliga a una votación sindical anual para verificar la afiliación y anula la recolección de cuotas por el gobierno.

Justamente en la cuna que hace medio siglo aportó al país los contratos colectivos de trabajo en el sector público. Por lo anterior, el líder de los legisladores demócratas sintetizó: “En 30 minutos, 18 senadores estatales lograron deshacer 50 años de derechos civiles en Wisconsin”.

Y ésa es justamente la lectura que hacen dirigentes y actores del movimiento y sus aliados nacionales que no deben ser pocos, sobre todo en la víspera de una disputa por la Casa Blanca, el Capitolio y varias gubernaturas, porque ubican la rebelión de Wisconsin como epicentro de una batalla por los derechos democráticos frente a lo que leen como “una ofensiva conservadora sobre los trabajadores” de Estados Unidos.

Los argumentos de Walker son familiares para los mexicanos. Los altos salarios de los trabajadores y las prestaciones muy superiores a los del sector privado causan déficit presupuestal, mismo que padecen gran número de gobiernos estatales. Y aliados los gobernadores republicanos se lanzaron sobre los derechos laborales en una arremetida sin precedente en décadas, pero también con una resistencia social y política del mismo corte.

Mas la interpretación de los que protagonizan incesantes y creativas movilizaciones, ahora para destituir a legisladores y, acaso, también al mismo gobernador, es diametralmente opuesta y en la voz de Michael Moore se escuchó así: “Hoy día sólo 400 estadunidenses controlan más riqueza que la mitad de todos los estadunidenses”.

El país, continuó el extraordinario cineasta, está inundado de riqueza “sólo que no está en nuestras manos. Ha sido trasladada, en el mayor hurto de la historia, de los trabajadores y consumidores a los bancos y portafolios de los súper ricos”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Lentos y contentos

Laura M. López Murillo (especial para ARGENPRESS.info)

En algún lugar ultrasecreto, muy lejos de la realidad tangible, en las profundidades del imperio se confabulan las conspiraciones, los operativos y las iniciativas que vulneran a los súbditos con el artificio del caos; y en una secuela de la perversidad, se expanden la incertidumbre y la fragilidad como el preámbulo del terror...

El dominio que ejerce el imperio estadounidense sobre las naciones a él supeditadas es el resultado de operaciones subrepticias que desestabilizan regímenes, polarizan y enardecen a pueblos enteros e inflaman un nacionalismo artificialmente herido. En las últimas décadas del siglo XX estas afirmaciones fueron calificadas como radicales, anacrónicas, obsoletas; los descalificativos se sustentaron en el blindaje de la información y en la realización impecable de las operaciones encubiertas y no en la falsedad de los argumentos.

Ahora, desde las mazmorras del imperio emergen aquellas voces que alguna vez se extinguieron por los mecanismos misteriosos que controlan y reprimen el discurso disidente. Afortunadamente, la ética es un atributo que ha logrado evadir los perniciosos estragos del criterio dominante, y en una paradoja de la globalidad, por la misma ruta mediática se propagan los mensajes alienantes y los testimonios que desmienten la versión oficial de la realidad.

La organización no gubernamental The Center por Public Integrity (CPI), que se ha dedicado a la investigación periodística en el mundo, informó a la Presidencia de la República, en febrero de este año, que daría a conocer en la prensa de Estados Unidos una operación de tráfico de armas a México organizada por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF). La respuesta de la presidencia fijando su postura nunca llegó; incluso ahora, cuando la embajada de Carlos Pascual difundió las declaraciones del procurador norteamericano Eric Holder reconociendo que las autoridades mexicanas estaban enteradas de la operación encubierta del tráfico de miles de armas.

El ardid norteamericano podría explicar la laxitud de nuestras fronteras, la impericia y el silencio de las autoridades mexicanas y la crueldad que vulnera y destroza el tejido social. A la operación norteamericana “rápido y furioso” le corresponde la parsimonia permisiva y placentera “lentos y contentos” de la contraparte mexicana. Las tenues reacciones en los tres poderes del estado mexicano reflejan su sumisión incondicional a la política estadounidense, corroboran que el margen de acción de los regímenes nacionales es cada vez más estrecho y que el destino de México, como un estado fallido enfrascado en una guerra interna, atroz y encarnizada, es una más de las confabulaciones que se urden en las profundidades del imperio, en el epicentro de la perversidad desde el cual se expanden la incertidumbre y la fragilidad como el preámbulo del terror…

Laura M. López Murillo es Licenciada en Contaduría por la UNAM. Con Maestría en Estudios Humanísticos, Especializada en Literatura en el Itesm.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ileana Ros-Lethinen en viaje al Cono Sur americano: ¿Qué caperucita busca la "la loba"?

Carlos Medina Viglielm (especial para ARGENPRESS.info)

En un artículo aparecido en Argenpress (9/3/11), el periodista Ernesto Carmona se pregunta "¿A qué viene Obama a Chile, Brasil y el Salvador? Obama visitará Chile el 21 de marzo próximo y según Carmona, "a entregar su espaldarazo a Piñera como probable prospecto continental, tribuno e interlocutor del ancho mundo." Obama, o mejor dicho, los consorcios militares que hoy patrullan por el mundo con sus nueve flotas, necesitan urgentemente a alguien en Latinoamérica que haga de contrapeso a los líderes que han osado hacer frente al imperio, abriendo (por fin) una perspectiva de unidad e independencia.

Y Piñera, que tan gentilmente dejara la "socialista" Michelle Bachelet en el cargo de Presidente de Chile, acompañado de su corte de pinochetistas, viene como anillo al dedo. Pero Obama no viene solo. Más allá de que lo acompañe su familia al mejor estilo de las series baratas de la TV norteamericana, los organizadores del viaje han lanzado por otra parte, al escenario del Cono Sur sudamericano, a uno de sus más caros alfiles: "la loba" Ros-Lethinen.

El prontuario de esta "señora", sacada de Cuba por su padre al triunfo de la Revolución y hoy congresista del partido Republicano, es siniestro. Fue bautizada como "la loba", cuando pretendió que la mafia cubana de Miami se quedara con el niño Elián González. Ha manifestado que "Cuba debiera ser el próximo Irak" y "aprueba la posibilidad de ver a alguien asesinar a Fidel Castro".Apoya incondicionalmente las torturas a que son sometidos los prisioneros en Guantánamo. Es amiga del dictador Micheletti en Honduras

Apoyada y financiada por Bacardi, Enron, MacDonald, CocaCola y grupos sionistas norteamericanos, ostenta el Cargo de "Presidenta del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes de los EUA. Participó en Miami en actos con grupos golpistas y terroristas venezolanos antichavistas. Ejerció todas las presiones posibles para que se liberara al terrorista Orlando Bosch (uno de los autores de la voladura del avión de Cubana de Aviación sobre Barbados el 6 de octubre de 1976 donde murieron 73 personas, y asociado al asesinato de John F. Kennedy).

El nombre de la congresista fue incluido como “miembro de honor” de la Junta encargada de recaudar dinero para pagar los gastos legales del terrorista cubano-venezolano Luis Posada Carriles, autor intelectual de la voladura del avión de Cubana en pleno vuelo en 1976.

Su agenda respecto a los encuentros que mantendrá en Argentina y Chile se desconoce en detalle pero ha trascendido que en Buenos Aires se entrevistará con los integrantes más reaccionarios del Congreso Argentino.

En Uruguay, -para sorpresa y consternación de los votantes del Frente Amplio- el partido de gobierno, acordó con los partidos de la oposición y el cargo de Presidente de la Cámara de Representantes, recayó sobre Luis Lacalle Pou, un diputado de 37 años del partido blanco, hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle.

Luis Alberto Lacalle ("El Cuqui"), hoy senador, es un caudillo político "tradicional", que cultivó amistad tanto con Pinochet como con el generalísimo Franco. Fue en su período de gobierno que propició la visita a Uruguay de Augusto Pinochet, para cerrar el trato necesario, por el cual se asesinaría, tiempo más tarde, al agente chileno Eugenio Berríos. Por la participación en ese asesinato cumplen hoy penas de cárcel en Chile, tres oficiales uruguayos que participaron en el hecho.

Luis Alberto Lacalle ha participado junto con otros connotados "demócratas", en cuanto encuentro ha habido a nivel nacional, pero sobre todo internacional, para conspirar contra Cuba.

En ocasión de la toma de posesión del cargo de presidente de la Cámara de Representantes por parte de su hijo, Luis Lacalle Pou, participó como invitado de honor, el conocido contrarrevolucionario cubano Armando Valladares.

Es de suponer que Valladares fue invitado por Lacalle pero, en conferencia de prensa, Valladares manifestó identificarse “plenamente” con el presidente José Mújica, quien hace pocos días se manifestara negativamente para con Cuba.

¿Tras qué "caperucita" vendrá "la loba" al Cono Sur americano y en particular a Uruguay? En "la canasta" estará sin ninguna duda, el tema Cuba.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

A su manera, está a la vista que Cristina irá por la reelección

Emilio Marín (LA ARENA)

Con el acto masivo en Huracán, quedó claro que la presidenta irá por la reelección en octubre. No fue oficializada su candidatura pero es un hecho admitido por propios y extraños.

En política hay una arraigada costumbre de conmemorar con actos ciertas fechas importantes. Eso sí, en esos homenajes no se habla tanto de lo que ocurrió en ese pasado sino sobre todo de lo que esté pasando en la actualidad.

Ese costado de la política local quedó demostrado el viernes 11 con el multitudinario acto de Huracán que tuvo a la presidenta como oradora central.

Formalmente, era un recordatorio de la victoria electoral del peronismo y el Frejuli el 11 de marzo de 1973, que llevó a Héctor Cámpora a un breve gobierno. Pero de lo menos que se habló este viernes fue de Cámpora; se habló mucho más de Néstor Kirchner y de las realizaciones del gobierno de Cristina.

Hubo sí muchas referencias a la juventud, casi equiparada a la "juventud maravillosa" de aquellos años ´90, sin las reminiscencias de la JP Regionales y montoneras porque los tiempos políticos son otros. Sí hubo varias pancartas de jóvenes desaparecidos en la época de la dictadura militar con que se cerró esa época setentista.

En el estadio quemero había 80.000 personas más 10.000 o 20.000 afuera, se entusiasmaron los organizadores, de la Corriente Nacional de la Militancia. El diario "La Nación" bajó drásticamente esa cifra a la mitad, pero sin poder negar el éxito de la convocatoria.

De esa Corriente hablaron líderes de cuatro sectores internos: el titular de la bancada de diputados del FPV, Agustín Rossi; el Movimiento Evita de Emilio Pérsico, por medio de "Chino" Navarro; el Frente Transversal de Edgardo Depetri y la agrupación del quilmeño Francisco Gutiérrez. Hubo también un orador de La Cámpora, Andrés Larroque, y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, quien va por la reelección.

Daniel Filmus quedó afuera, dicen que por veto presidencial. Cristina no le perdonaría la "traición" de su ley de glaciares acordada con Miguel Bonasso, ni la "deserción" de 2009 cuando se negó a una candidatura testimonial.

La ausencia más notable, del palco y de las tribunas, fue la de Hugo Moyano, los camioneros y la CGT. También faltaron los intendentes del conurbano más enfrentados con la idea de aceptar colectoras y conformar una lista transversal, por ejemplo con Martín Sabbatella. Este también se abstuvo de ir a la cancha aunque había sido invitado.

De todos modos, con esas polémicas eternas sobre el número de asistentes a un acto de masas y con esas ausencias o vetos, lo cierto es que este sector del kirchnerismo largó primero con una campaña política apuntada a que Cristina sea reelecta. Rossi fue el más claro y enfático en blanquear este objetivo.

La presidenta, en cambio, no se hizo cargo de la consigna "Borombombom, para Cristina, la reelección". "Para Cristina, veremos" había dicho dos días antes al inaugurar el nuevo edificio de Económicas de la UBA. Nadie, salvo la fracasada pitonisa Elisa Carrió, tiene dudas de que CFK será la candidata.

Depende, ¿de qué depende?

Se nota que a casi cinco meses del fallecimiento de su marido, la presidenta lo tiene muy presente en su interior y lo refleja en su actividad política. Es como si no pudiera prescindir de su recuerdo y eso es muy entendible. Probablemente sea esa circunstancia la que la lleve a repensar una y otra vez las condiciones personales y familiares para aceptar o no la candidatura que le pide unánimemente el kirchnerismo y no sólo la Corriente Nacional. "Como compañera quiero pedirles que este acto de este 11 de marzo sea en recuerdo a quien fue mi compañero de toda la vida; Néstor estaría contento y orgulloso de ver a miles y miles de jóvenes", dijo al comienzo de su discurso.

Los opositores acérrimos y los medios monopólicos, en cambio, interpretan que estas medias tintas sobre su candidatura obedecen a un cálculo político: Cristina no estaría segura de ganar en primera vuelta y quiere dejar que las cosas decanten para imponer la idea de que su triunfo es inexorable.

Una cosa es segura: hoy -aunque para octubre faltan 7 meses, Cristina tiene una alta intención de voto y lleva una clarísima ventaja a sus impresentables competidores. Faltan muchas cosas, entre otras su confirmación y proclamación formal, pero quienes estuvieron en la cancha de Huracán y quienes lo vieron por TV, no tienen dudas de que ella será la candidata a presidenta.

Entre otros argumentos, hay uno que tiene su peso: ¿CFK habría aceptado ir a un acto donde era sabido que la consigna unificadora pasaba por su reelección, si no tuviera decidido "in pectore" la aceptación? O dicho de otro modo, si piensa rechazar la candidatura del FPV, ¿habría ido a ilusionar en vano a sus seguidores?

Lo que sí está en duda o en debate es el segundo término de la fórmula. La discusión recién empieza. Y dos ministros se han pronunciado por un acuerdo transversal aún con el triste antecedente de la traición de Julio Cobos. Florencio Randazzo y Aníbal Fernández recordaron la línea frentista del PJ de tiempos de Perón. Así y todo eso no aclara el fondo de la cuestión, porque una cosa sería elegir a Sabbatella para vice y otra al titular de la Daia o de la AMIA.

A propósito, las autoridades de la colectividad israelita estuvieron esta semana en la Casa Rosada acompañando a la cúpula del Comité Judío Americano (American Jewish Committee-AJC). Fueron recibidos por la presidenta y el canciller Héctor Timerman. La directora del AJC, Dina Siegel Vann, dijo que la marcha de la causa AMIA se llevó buena parte del encuentro, así como "la presencia creciente de Irán en la región y sus posibles consecuencias".

Por lo visto, en este punto, el gobierno argentino sigue con una política pro Israel opuesta por el vértice a la que practican Hugo Chávez, Dilma Rousseff, Evo Morales y Rafael Correa, entre otros socios de la Unasur.

La embajada

Cristina y Timerman hacen todo cuanto pueden para que la relación con Estados Unidos funcione de la mejor manera posible. Su adhesión a las campañas anti-Irán son parte de ese dispositivo a la alianza con Washington.

Sin embargo, varios acontecimientos de la semana ponen en tela de juicio esa actitud de colaboración o buena vecindad con el Norte.

Por ejemplo, la IBM o Big Blue salió indemne del juicio por pago de sobornos a funcionarios de la Anses en la época menemista. Fue al cabo de 16 años de un cajoneo judicial que terminó sirviendo de argumento para la defensa de los procesados. Se repitió en este caso la conducta estadounidense de no colaboración, ya advertida en el otro juicio por sobornos, entre IBM-Banco Nación, cuando los directivos estadounidenses ni vinieron al país ni aceptaron declarar desde su país.

Quiere decir que una de las partes colabora en asuntos de interés mutuo como debería ser la lucha contra la corrupción, y la otra no.

La embajada norteamericana es parte de la política imperial, de injerencia en los asuntos internos argentinos. Esto se corroboró con los cables desclasificados de WkiLeaks donde la embajadora Vilma Martínez aparece opinando en contra de la utilización de reservas del Banco Central y criticando la remoción de Martín "Luli" Redrado.

Y no se trata de que estas opiniones fueran estrictamente reservadas. Es que la embajadora se formó esa opinión en base a las reuniones con los políticos de la oposición y a su vez los influyó también a ellos con ese pensamiento antigubernamental. Mauricio Macri, Eduardo Amadeo, Julio Cobos, Federico Pinedo y otros fueron sus contertulios.

Al actuar de ese modo, Martínez incumplió su promesa del día de la presentación de sus cartas credenciales, el 18 de setiembre de 2009, cuando dijo: "Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para mejorar la excelente comunicación y cooperación que tenemos".

La embajadora presentó el 15 de enero pasado al secretario de la Marina de los Estados Unidos, Raymond Mabus, al ministro de Defensa Arturo Puricelli y al jefe del Estado Mayor de la Armada Almirante Jorge Godoy. La web de la embajada publicó que esos encuentros eran para "repasar temas de interés mutuo y reafirmar el histórico compromiso de la Armada de la Argentina y la Armada de Estados Unidos con la cooperación bilateral".

Sin embargo, la llegada de un avión militar de la Fuerza Aérea estadounidense, el pasado 10 de febrero, con armas y drogas ilegales, indicó que tal "cooperación bilateral" no era tal.

Por supuesto, la culpa no está toda afuera. El ministro Julio Alak en su momento había autorizado esos ejercicios entre militares norteamericanos y policías federales de GEOF, que tuvieron una primera parte el año pasado. A Nilda Garré, en Seguridad, le cupo el triste papel de autorizar la segunda parte, imposibilitada por el escándalo detonado el 10 de febrero.

El gobierno nacional pidió a Washington una disculpa, que aún no llegó. Y como el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky resolvió el viernes pasado que en esos hechos detectados en Ezeiza no había delitos, es más improbable aún que llegue esa disculpa. Peor aún, lo que han arreciado son los reclamos de devolución del material incautado, que debería ser destruido y no reintegrado si en Buenos Aires hubiera un poco más de determinación nacional y popular.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

“Calles salvajes”. Una reflexión

Oscar Taffetani (APE)

Los medios de comunicación de masas (y particularmente, la televisión) construyen eso que un pensador dio en llamar presente absoluto: no hay otra cosa que eso que se muestra. Y eso que se muestra, aunque visible, es ininteligible. Pero además, establecer relaciones o continuidades, tal como sucedía en una profética novela de Orwell, está prohibido.

Así, podemos ver en la televisión playera un concurso de “colas” adolescentes, por ejemplo, a cual más sensual o más seductora. Y horas después, la misma pantalla nos alertará sobre un depravado o un violador serial que cuando se retira el sol de la playa (y se empañan las lentes de las cámaras de vigilancia), ataca justamente a las adolescentes. Dos “noticias” distintas. Dos “realidades” distintas.

En el programa “Soñando por Bailar”, equivalente al torneo de ascenso de “Bailando por un Sueño”, se recluta a chicas y chicos que por cualquier circunstancia miden bien en la pantalla (es decir, arrancan odios, amores, aplausos o llamadas a los 0600). Los que pasen de las inferiores a la primera división, tendrán su minuto de fama y su oportunidad. “Vos podés ser una de ellas; o uno de ellos”, es el tácito eslógan. Y un público juvenil muy numeroso compra eso (porque un presente absoluto de estupidez es siempre preferible a un presente absoluto de violencia y de crimen). Sin embargo, allí también está prohibido, so pena de ostracismo y excomunión cultural, establecer continuidades o relaciones.

Pasemos ahora al cine, a ese cine mediado por la TV, y veamos cómo Robert De Niro, haciendo de Al Capone en la película “Los Intocables”, le rompe la cabeza con un bate de béisbol a un traidor de su organización. O veamos cómo Michael Douglas, encarnando a un empleado del Ministerio de Defensa que tiene su “Día de Furia”, le rompe el local a un inmigrante chino de los Los Angeles, también con un bate de béisbol. Luego, veamos al hispano de Hollywood Miguel Sandoval haciendo de Ernesto Escobedo, un narco colombiano, en el film “Peligro Inminente”. Allí también usará un bate de béisbol para descargar su enojo sobre las cosas. Finalmente, escuchemos o veamos en un noticiero -como pasó esta semana- que un grupo de jóvenes alcoholizados bajaron de un automóvil con un bate de béisbol y asesinaron a otro joven alcoholizado en la calle, sin ningún motivo especial, tan sólo porque el bate de béisbol (y el alcohol) les estaban pidiendo acción.

A esta altura del bombardeo, la cabeza de un televidente, alcoholizado o no, es una suerte de coctelera en donde se mezclan realidad y ficción, drogas y violencia, impunidad y crimen. La esquizofrenia (o la locura) de la televisión, arriesgamos, no hace más que expresar la esquizofrenia de un Estado que mata con esa misma mano que debería estar allí para proteger, que hambrea con el pecho con el que debería alimentar, y que deseduca con esos mismos medios con los que debería educar.

Ley Seca y después

Aunque representada inicialmente en el personaje mesiánico de Carrie Nation (una militante anti-alcohol que destrozaba a palazos las tabernas, al comenzar el siglo veinte), la XVIIIa. Enmienda de la Constitución norteamericana (también llamada Ley Seca) se impuso en 1919 no por motivos religiosos, sino por necesidades del capitalismo industrial. La adicción masiva al alcohol en los más humildes (como compensación de jornadas de trabajo inhumanas), estaba causando una merma sensible en la capacidad de trabajo de los obreros activos y también en ésos que militan en lo que el marxismo llamó “ejército industrial de reserva”, un ejército que garantiza la sobreoferta de trabajadores y consecuentemente la depresión de los salarios. Dicho de otro modo: el alcohol excesivo no era malo porque podía matar a las personas y desintegrar a las familias. Era malo porque comprometía la producción industrial y las ganancias de los empresarios.

Eso sí, la prohibición total generó -no podía ser de otro modo-- un mercado subsidiario de contrabando de alcohol, agregándose a los otros rubros del crimen organizado. Así surgieron gangsters como Al Capone, Lucky Luciano y Dutch Schultz; gangsters que Hollywood no tardaría en aprovechar para su propia industria.

La XVIIIa. Enmienda (Ley Seca) fue derogada en 1933 mediante la XXIa. Enmienda (Ley Húmeda, para decirlo en broma), que permite el consumo de alcohol dentro y fuera de los hogares de los Estados Unidos.

Este relato que hicimos sobre la Ley Seca viene a cuento de otras leyes más inteligentes y específicas que han debido adoptar distintos Estados occidentales para prevenir la adicción masiva al alcohol, particularmente en los jóvenes, y reducir también así (aunque siga sin actuarse sobre las verdaderas causas) los niveles de violencia y criminalidad.

El último ejemplo que podemos citar, al respecto, es la llamada Ley Antibotellón española, que previene sobre un hábito casi suicida de los jóvenes, en las salidas de fin de semana. (Aunque, repetimos: la causa profunda del escapismo, el malestar y el instinto suicida de una parte de los jóvenes debe verse en la quiebra material y moral del mundo en que viven, antes que en las propiedades del alcohol y de los narcóticos).

Responsabilidad social

La psicóloga argentina Alejandra Lacroze viene desarrollando desde hace tres décadas programas de investigación, divulgación y prevención del alcoholismo, particularmente entre los niños y los jóvenes. Nos permitimos rescatar de una de sus conferencias un par de conceptos que nos ayudarán a leer de otra manera cierta información que (no casualmente) llega dispersa:

“Los jóvenes -dice Lacroze-- son la población más afectada por situaciones de violencia (abuso: físico, sexual , verbal y emocional o abandono), sea como testigos, como víctimas de la agresión o como agresores. Y ciertos entornos aumentan la posibilidad de conductas violentas: es mayor la probabilidad entre varones, durante la noche, en lugares donde se vende alcohol. Se trata de entornos específicos --ambientes de alto riesgo-- y las políticas gubernamentales deberían preocuparse de esto”.

“La prevención -agrega-- debe enfocarse en todas las circunstancias de la vida de los jóvenes. Los problemas aislados no pueden solucionarse sin ‘resolver’ las circunstancias que los rodean. Y en esto el Estado tiene un rol indelegable”.

Ahora, volvamos a esta televisión que supimos conseguir. En una de las grillas en donde se anuncia la programación de otoño, aparece “Calles salvajes”, un reality de América TV animado por el actor-periodista Martín Ciccioli, quien suele internarse en barrios peligrosos, a horas peligrosas, para hacer que los auténticos protagonistas se muestren y expresen, sin cortapisas ni censura.

En ediciones anteriores de “Calles Salvajes”, público de distintas edades ha podido ver cómo muchachas alcoholizadas son retiradas de los boliches e introducidas en automóviles que parten con rumbo desconocido; o cómo un borracho joven se pelea con otros y es golpeado hasta quedar tendido en la vereda, todo sin que la patrulla policial presente haga otra cosa que contemplar la escena, de un modo casi budista, o llamar por handy a una ambulancia, cuando la pelea terminó y hay manchas de sangre en la vereda.

“Martín Ciccioli -dice el avance televisivo- recorre las calles para mostrar cada semana lo que ocurre, con los mejores informes. Porque si pasa en las calles, pasa en Calles Salvajes”.

Volvamos ahora a la reflexión del comienzo y preguntémonos si nuestros medios de masas --y particularmente, la televisión-- no podrían hacer algo más que “mostrar” todo eso terrible que pasa en las calles de la ciudad cuando el Estado, con aviso o sin él, se ausenta.

Inteligir, interpretar, informar, educar, además de entretener. De eso se trata, cuando hablamos de televisión. Resultaría muy sencillo (y muy hipócrita) decir que el Estado “no funciona” y que todo se resolvería si el Estado “funcionara”. Porque todos nosotros --empecemos por los periodistas-- somos responsables de este Estado en mal estado. Y de estas calles salvajes.

Fuente imagen: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Informe Paraná Medio. ¿Quién se apropió del conocimiento generado por sus técnicos?

TERCER MUNDO NOTICIAS

Conocimiento público para negocios privados. La herencia de Paraná Medio explotada por consultoras conformadas en el marco del desguace de la Gerencia Litoral de Agua y Energía Eléctrica Sociedad del Estado. Informe Santa Fe Produce en ATP. El inconcluso proyecto Paraná Medio, planificado por la entonces empresa Agua y Energía Eléctrica, pretendía llevar a cabo dos centrales hidroeléctricas que se construirían sobre el río Paraná.

Esta megaobra gestada por técnicos argentinos de la citada empresa estatal (que habían actuado en conjunto con técnicos soviéticos en la construcción de la represa de Assuán, en Egipto y volvían a fusionarse en Paraná Medio) generó, más allá de las críticas ambientales sobre su impacto, una notable "masa crítica" en términos de conocimiento científico que ocasionó, entre otras cosas, el nacimiento de la Facultad de Ingeniería en Recursos Hídricos de la UNL, como una consecuencia directa de la necesidad de técnicos que aportaran al proyecto.

Entre 1974 y la desaparición de Agua y Energía a mediados de 1990, en pleno proceso de privatización de la industria eléctrica nacional, alrededor de 300 técnicos de la Gerencia Litoral de AyE habían gestado los mejores y más completos estudios sobre el río Paraná, producidos en el marco del proyecto abortado. Estudios hidrométricos (mediciones del agua), de riego, por citar algunas materias desarrolladas, de enorme valor por la calidad y por los ingenieros intervinientes, reconocidos a nivel mundial por su capacidad.

Con el plan Cavallo de segmentación de la industria eléctrica (generación, transporte y distribución, de acuerdo a la ley 24.065), el patrimonio y los recursos humanos de Agua y Energía fueron a parar al sector privado, que se adueñó de las "unidades de negocios" concebidas al calor de la Reforma del Estado. Así, centrales generadoras, líneas de transporte de alta tensión, empresas de distribución, fueron otorgadas a las multinacionales eléctricas, que se hicieron cargo del servicio desarticulando la industria eléctrica nacional.

En lo atinente a la Gerencia Litoral de AyE, el gobierno menemista, en el marco de un plan de retiros voluntarios producidos por la privatización de la empresa estatal, permitió que muchos de los técnicos involucrados en Paraná Medio, crearan consultoras privadas, (con la 24065 se implementó la creación de siete empresas: PROINSA, TRANELSA, EVARSA, EMASA, SIEM, IDS e INGENOA, dando salida laboral a 332 agentes, según consta en la memoria del Ministerio de Economía de la Nación) a las que AyE les cedió entre otras cosas, inmuebles para su funcionamiento.

En ese marco, los estudios de Agua y Energía sobre el proyecto Paraná Medio fueron virtualmente saqueados. Según los propios técnicos de la Gerencia Litoral, estos estudios de un valor incalculable, "eran llevados en camiones en la época del desguace de AyE", decenas de biblioratos y archivos de la biblioteca de Paraná Medio, que no habían sido publicados pasaron a manos privadas, según lo reconocen los propios actores de estas consultoras, de manera que el conocimiento público quedó en manos de empresas privadas sin que esto tenga una justificación legal. No es ilegal ni ilegítimo montar un negocio privado, lo cuestionable es hacerlo sobre la base del conocimiento que pertenece a toda la sociedad, no a unos pocos, porque es toda la ciudadanía la que aportó a la existencia y desarrollo de este conocimiento. Para entender de lo que estamos hablando, hay que decir que cualquier obra civil de envergadura ejecutada por los gobiernos de Entre Ríos y Santa Fe, todavía hoy requiere los estudios de hidrometría de Paraná Medio, por citar un ejemplo. La paradoja del caso es que el Estado hoy debe pagar cifras millonarias por el uso del conocimiento generado en su propio seno.

Los informes de Santa Fe Produce tienen como objeto, a través de la realización de micros audiovisuales, impulsar el debate sobre los temas estructurales que marcaron y marcan, en definitiva, la vida de la ciudadanía, a partir de las políticas de Estado (servicios públicos, salud, seguridad social, desarrollo productivo y tecnológico, entre otros), pero también rescatando los proyectos e iniciativas de emprendedores, científicos, educadores. Personas que han logrado y están logrando, cambiar su vida a partir de la imaginación, la creatividad y el trabajo, apostando a la producción y la formación.
Próximamente "Políticas energéticas neoliberales en Santa Fe". Un libro de Luis Moro
El acceso a la energía es un derecho humano fundamental que el Estado debe garantizar, para permitir el desarrollo armónico de la comunidad y el crecimiento de las fuerzas productivas. Esta premisa no siempre ha sido respetada a lo largo de nuestra historia por distintos gobiernos, de signo antipopular, que defendieron intereses de grupos minoritarios en detrimento del conjunto de los argentinos. Particularmente, en nuestro país y en nuestra provincia, las políticas neoliberales en materia energética se desplegaron con vehemencia desde el inicio del último gobierno militar, hasta alcanzar su máximo desarrollo en los años ’90.

Los rasgos centrales de este proceso fueron el desguace y la “tupacamarización” de la empresa Agua y Energía, creada en el año 1946 en Argentina; la transferencia de sus bienes fragmentados a los distintos estados provinciales, en un proceso destinado a generar unidades de negocios que viabilizaran en el largo plazo la privatización del servicio en cada jurisdicción; el despido de miles de trabajadores y el encarecimiento de las tarifas, tanto para clientes residenciales como para las industrias, garantizando la rentabilidad privada y el envío de remesas en dólares desde nuestra Nación hacia los países centrales, donde se encuentran radicados los centros de decisión de las multinacionales del sector energético. En esa lógica, la accesibilidad de la energía al conjunto de la población dejó de ser un objetivo estratégico, condenando a los sectores más postergados a la indiferencia y a la falta de servicio.

Este proceso histórico no fue ajeno a nuestra provincia. Este desafío editorial, condensado en un libro que se publicará en breve, sintetiza años de estudio e investigación referidos a las características y particularidades de la implementación de las políticas energéticas neoliberales en Santa Fe, repasando la intervención de cada uno de los actores políticos que fueron protagonistas excluyentes de esta etapa que no pudo, sin embargo, llegar a su objetivo máximo: la transferencia de la Empresa Provincia de la Energía al capital privado.

Pensar nuestra historia y nuestra realidad en perspectiva, más allá de la coyuntura y del “día a día”, es una necesidad imperiosa, en orden a formar la conciencia social que nos permita, como pueblo, ser plenamente capaces de defender el patrimonio colectivo, como en este caso una empresa pública gestada a partir del esfuerzo y el ahorro de generaciones de santafesinos. Esa es la principal premisa de esta empresa literaria.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Pueblos originarios de Salta y Jujuy rechazan exploración y explotación de minerales en sus territorios en la Puna

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

La Agencia de Noticias Copenoa publica el comunicado de prensa emitido por la Mesa de Pueblos Originarios de la Cuenca de Guayatayoc y Salinas Grandes.

“Las comunidades aborígenes abajo firmantes habitamos desde tiempos ancestrales la cuenca de la Laguna de Guayatayoc y Salinas Grandes, todas fuimos reconocidas jurídicamente por el Estado. Somos descendientes de los pueblos que originalmente habitaron estas tierras, y hemos aprendido de nuestros Abuelos a cuidar y proteger nuestro territorio, el cual desde el Siglo XIX forma parte del Estado argentino. Como comunidades indígenas hemos realizado permanentes reclamos para que nos titularicen las tierras que habitamos. Con alegría y esperanza hemos recibido el anuncio del reconocimiento de nuestros derechos. Imaginamos que por fin íbamos a poder concretar la plena posesión de nuestras tierras.

Sin embargo, hasta hoy no lo hemos logrado, el Gobierno Provincial no cumple con lo ordenado por la Constitución Nacional ni por la sentencia judicial que así le ordena. No obstante, seguiremos luchando, utilizando todas las herramientas jurídicas existentes hasta lograr la plena devolución y regularización de las mismas. Durante el año pasado, con preocupación, comenzamos a ser testigos mudos de una nueva actividad en la región, nadie nos informó nada a pesar de la vigencia de derechos que exigen que nos consulten (Constitución Nacional, articulo 6 del Convenio 169 de la OIT). Nos enteramos por rumores y por los medios de prensa, que habían descubierto litio en el subsuelo de los salares de la Puna de Salta y Jujuy.

Todos los anuncios del Gobierno, daban cuenta de la importancia de este nuevo emprendimiento para la economía nacional e internacional. Sin embargo, nadie dijo nada de cómo esta nueva explotación nos puede afectar a las comunidades y a nuestro territorio: a las salinas, a las vertientes de agua, a los pastos, a nuestros ganados, a la Pacha, a nuestras costumbres y creencias,etc. En síntesis: a toda nuestra vida.

Primeramente recurrimos a las autoridades para que nos informen, pero nos dijeron que no pasaba nada. Viendo que los movimientos continuaban y el silencio también, nos reunimos todas las comunidades hermanas y comprobando que el gobierno salteño tenía igual comportamiento, en el mes de Noviembre de 2010 decidimos presentar una demanda de amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del Estado provincial de Jujuy, de Salta y del Estado Nacional, por: “la manifiestamente arbitraria e ilegal autorización y/o cualquier acto administrativo dictado por las autoridades respectivas de cada Provincia, que otorguen permisos de exploración y/o cateo o explotación de minerales, en el territorio habitado por las comunidades indígenas, sin haber cumplido con las normas del debido proceso y las garantías necesarias que permitan el acceso al trámite y el ejercicio cabal de sus derechos reconocidos en la Constitución Nacional e instrumentos internacionales a la consulta previa, libre e informada.

Solicitando a la Corte que disponga el cese inmediato de los trabajos y/o actividades que realicen las Empresas mineras, en la zona denunciada, hasta tanto se establezcan los mecanismos necesarias que garanticen las reglas del debido proceso”.

En este momento estamos a la espera de la respuesta de la Corte. También rechazamos las citaciones que algunas comunidades compulsivamente están recibiendo de manos de las empresas mineras a una reunión en Unidad de Gestión Ambiental Minera, para tratar evaluaciones de impacto ambiental de las empresas mineras. Reiteramos, NO SE HA REALIZADO LA CONSULTA PREVIA A LAS COMUNIDADES a cualquier proyecto de exploración y/o prospección. También nos enteramos por medios periodísticos de la declaración de litio como recurso estratégico, SIN CONSULTA PREVIA a las comunidades que habitamos la zona de la cuenca Salinas Grandes".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La agricultura es decisiva en transformaciones económicas de Cuba

XINHUA

El éxito de la "actualización del modelo económico" que ya marcha en Cuba dependerá en buena medida de la evolución del sector agrícola, tal y como han coincidido tanto altos funcionarios como académicos de ese país.

"La clave actual de la reforma económica cubana es la agricultura, como lo fue en Vietnam y en China. Si fracasa la reforma en la agricultura, fracasa toda la reforma", afirmó el investigador Pavel Vidal, del Centro de Estudios de la Economía Cubana, en una reciente entrevista con la revista Espacio Laical.

"Si se logra que despegue la agricultura, estaríamos resolviendo varios problemas al mismo tiempo", señaló Vidal.

Según el joven economista, un aumento de la producción de alimentos liberaría divisas para invertir en otros sectores, además de contribuir al equilibrio externo y a la salida de la crisis financiera, lo que a su vez daría más apoyo popular a las reformas.

Al respecto, Vidal apuntó que si se resuelve el tema de la alimentación, que es una de las demandas sociales más importantes, donde la población quiere ver resultados a corto plazo, "la reforma tendría mucho más apoyo popular".

El actual presidente Raúl Castro, quien impulsa este programa de transformaciones, ha afirmado que la producción de alimentos es un asunto "estratégico", toda vez que el gobierno del país compra en el extranjero el 80 por ciento de los alimentos, con una factura anual que supera los 1.500 millones de dólares.

Cuba comenzó en septiembre de 2008 el reparto de tierras ociosas en usufructo, la importación y fabricación de aperos, y una mejora en el pago a productores, aunque la producción agrícola decreció por el efecto combinado de huracanes, sequías y trabas burocráticas.

El director del Centro Nacional de Control de la Tierra, Pedro Olivera, dijo en fecha reciente al diario Granma que desde el inicio del proceso han sido entregadas 1,18 millones de hectáreas a 128.435 solicitantes, pero que el 30 por ciento todavía no comenzó la preparación para entrar en producción, por diferentes razones.

La isla tenía en 2007 unos 3,3 millones de hectáreas sin cultivar, de las 6,6 millones destinadas a la superficie agrícola.

En una reciente reunión con directivos del sector, el vicepresidente y ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo, pidió elevar los indicadores de eficiencia y rentabilidad de la agricultura, para evitar las millonarias importaciones de alimentos.

Murillo reveló que el sector agropecuario decreció 2,8 por ciento en el año pasado y que "no alcanzó los niveles previstos en 12 producciones agropecuarias", entre ellas las de arroz, carne, huevos, hortalizas, cítricos y verduras.

Economistas cubanos estiman que las familias gastan entre el 60 y el 80 por ciento de sus ingresos en la compra de alimentos, pues la canasta básica subsidiada que recibe mes por mes cada cubano sólo alcanza para 15 días.

Los productores privados han pedido que se libere la comercialización de las cosechas, que aún está controlada por el estado que dicta los precios, demanda que aún es estudiada por el gobierno.

"En mi opinión ahí está el cuello de botella", dijo Vidal, quien recordó que la reforma vietnamita permitió la entrega de tierras en usufructo a las familias y que toda la producción fuera toda al mercado.

"Nosotros hemos hecho la primera parte, pero nos falta la segunda", indicó el experto.

Esa demanda de flexibilización en las ventas es uno de los pedidos realizados durante las discusiones públicas del Proyecto de Lineamientos de la política económica y social, un programa de 291 puntos que debe discutir en abril venidero el VI Congreso del Partido Comunista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Lucha de Wisconsin podría extenderse a toda la Nación

PL

Las manifestaciones en Wisconsin contra la aprobación de una ley antisindical podrían extenderse a toda la Nación con miras a las elecciones presidenciales de 2012, comentó hoy el sitio digital Político.

La rúbrica del código por el gobernador Scott Walker movilizó a todos los demócratas, decididos a bloquear las elecciones en todos los estados del país bajo administraciones republicanas.

Los demócratas intentan cobrar un alto precio por la pírrica victoria de sus opositores en Wisconsin y enviarles una señal inequívoca a otros ejecutivos deseosos de andar por igual camino.

El Partido Demócrata trata de sacar provecho de las protestas en ese Estado y acude a la recaudación de fondos y a comunicados de prensa y de televisión para sentar posiciones.

También es más evidente ahora la intención republicana de cortar la tradicional ayuda financiera de los sindicatos a las campañas electorales de los demócratas.

En tal sentido, el presidente del Senado estatal de Wisconsin, Scott Fitzgerald, reconoció a la cadena Fox News que coartar la negociación colectiva podría afectar el resultado de la carrera presidencial de 2012.

Fitzgerald admitió que de ganarse esta batalla faltaría el auspicio de los sindicatos a los demócratas y el presidente Barack Obama tendría más dificultades para ganar en Wisconsin.

Los más fuertes encontronazos podrían ocurrir después del 5 de abril, cuando comiencen las elecciones estatales y locales y en Wisconsin se elija un nuevo juez del Tribunal Supremo.

Bajo ese supuesto otro podría ser el enfoque de la ley antisindical, repudiada ahora por miles de manifestantes frente al Congreso de Wisconsin y que promete extenderse tras tres semanas de continuas protestas.

El descontento crece entre los trabajadores públicos, ahora más incentivados por las pretensiones demócratas de extender la lucha sindical más allá de las fronteras del Wisconsin.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Republicanos contra préstamos a desempleados

PL

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría republicana, votó contra un programa de préstamos a desempleados.

La Agencia noticiosa Bloomberg comentó que el corte del financiamiento al Programa de préstamos de emergencia a propietarios, sin pago de intereses, haría que muchos pierdan sus viviendas al no poder enfrentar el pago.

Con 242 votos a favor y 177 en contra la Cámara baja adoptó la medida, la cual fue calificada de mezquina por el representante demócrata Melvin Watt.

A juicio del congresista la medida va contra trabajadores que tenían un empleo y lo perdieron en momentos de crisis.

La propuesta del Partido Demócrata era conceder una prórroga de 12 meses hasta que los necesitados encontraran un nuevo trabajo.

También los representantes reprobaron la Administración Federal de Vivienda dirigida a proteger a las personas de las hipotecas al enfrentar deudas superiores al valor de sus casas.

Proyectos similares serán sancionados por esa Cámara la próxima semana en el afán del Partido Republicano de reducir el déficit presupuestario.

Todas las propuestas de esa instancia del Congreso tienen al Senado como instancia de aprobación donde los demócratas en su condición mayoritaria pueden vetarlas.

El presupuesto fiscal 2011, ahora en discusión, tiene un fuerte cabildeo entre demócratas y republicanos sobre la suma a recortar.

Las decisiones hasta el presente ponen en peligro programas sociales de salud, educación, pensiones y atención a personas de la tercera edad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Turquía se opone a intervención militar de OTAN en Libia

.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, manifestó este lunes que se opone a la intervención militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Libia, pues considera que la vía militar no ayudará a encontrar una solución para el conflicto que atraviesa ese país del norte de Africa.

Erdogan hizo estas declaraciones durante un discurso pronunciado ante más de mil personas, con motivo de la reunión de dos días de la Cumbre de los Líderes del Cambio, que se inauguró hoy en el Centro de Convenciones de Estambul.

"Consideramos que una intervención externa, especialmente de índole militar, no resolverá el problema. Al contrario, lo hará más profundo", señaló Erdogan.

"Una intervención de la OTAN en Libia o en cualquier otro país sería inefectiva. Y, además de inefectiva, sería peligrosa", agregó.

El primer ministro turco criticó a las potencias occidentales por sus perspectivas equivocadas sobre Oriente Medio y reiteró su oposición a cualquier intervención agresiva contra Libia.

En la Cumbre de los Líderes del Cambio 2011, organizada por la Fundación para el Estudio sobre el Futuro de Turquía y la Universidad de Estambul, también intervendrán el martes el ex vicepresidente estadounidense Al Gore y el ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Kofi Annan.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Oposición libanesa se movilizó contra armas de Hizbulah

PL

Miles de libaneses partidarios del bloque opositor 14 de Marzo se concentraron hoy en esta capital para exigir el desarme del movimiento chiita Hizbulah y conmemorar el sexto aniversario de la llamada Revolución del Cedro.

Congregados en la Plaza de los Mártires de Beirut, los simpatizantes del primer ministro saliente Saad Hariri también reclamaron la continuidad de los trabajos del Tribunal Especial para el Líbano (TEL), creado por la ONU y motivo de honda disputa política en el país.

Además de recordar el proceso político desatado el 14 de Marzo de 2005 tras el asesinato, un mes antes, del ex primer ministro Rafiq Hariri, la nueva oposición libanesa llamó a que la defensa de la soberanía de esta nación árabe quede en manos del Ejército.

La Revolución del Cedro fue el nombre dado a la movilización de más de un millón de libaneses el mencionado día para exigir la retirada de las tropas sirias del país, en medio de acusaciones de Occidente de que supuestamente estaban involucradas en el crimen de Hariri.

El propio Saad Hariri fue crítico con el movimiento de resistencia Hizbulah (Partido de Dios) y le exigió entregar el arsenal que posee, ignorando el rol de la agrupación chiita en el revés provocado al Ejército israelí en el verano de 2006 cuando invadió el sur del Líbano.

Ante personas que agitaban banderas nacionales y de las milicias del grupo Fuerzas Libanesas, así como fotos del rey Abdulah Bin Abdel Aziz de Arabia Saudita, gran aliado del bloque 14 de Marzo, Hariri recordó que Israel "también quiere acabar con las armas de Hizbulah".

"Nosotros no queremos eliminarlas (las armas), sino organizarlas en el marco del Estado libanés", insistió el mandatario saliente en un discurso que entremezcló sentimientos arabistas, libertad, agradeció el apoyo occidental y reivindicó el legado político de su progenitor.

Aludiendo al asesinato de su padre y las pesquisas del TEL, el jefe de gobierno en funciones volvió a decir al Partido de Dios que "las armas no le servirán de nada frente a la verdad".

Desde el mediodía de este domingo se llenó la plaza capitalina y se sucedieron discursos de líderes políticos del bloque 14 de Marzo reprochando a Hizbulah la renuncia de 11 ministros el pasado 12 de enero para provocar el colapso del gabinete de Hariri.

La maniobra de la agrupación chiita y sus aliados, aglutinados en el ahora mayoritario bloque 8 de Marzo, se debió a la negativa del 14 de Marzo a retirar el apoyo al TEL, cuyos jueces pretenden inculpar a miembros de la resistencia por la muerte del ex primer ministro.

Hizbulah acusó a la referida corte de ser un instrumento de Estados Unidos e Israel para debilitarlo, y descartó acatar cualquier veredicto o acusación contra sus dirigentes o simpatizantes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Condena ANP plan israelí de 500 viviendas en Cisjordania

PL

El Gobierno palestino condenó hoy la decisión de Israel de construir 500 nuevas viviendas en asentamientos de Cisjordania, región ocupada que permanece en máxima alerta luego de la muerte violenta de una familia de colonos judíos.

Tanto el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, como su primer ministro, Salam Fayyad, repudiaron el asesinato de cinco israelíes en el asentamiento de Itamar, cerca de la ciudad de Naplusa, pero rechazaron la represalia israelí.

El portavoz del mandatario palestino, Nabil Abu Rdeina, valoró de "inaceptable y erróneo" el anuncio de los sionistas, y advirtió que las conversaciones de paz no pueden reanudarse hasta que Tel Aviv deje de construir en los asentamientos ilegales de la Ribera Occidental.

Rdeina también destacó las repercusiones negativas que tiene la que definió como colonización judía para la estabilidad en la zona porque -dijo- "podría arruinar todo, y llevaría a problemas incontrolables". Por su lado, el jefe negociador palestino, Saeb Erakat, afirmó que "la ANP condena enérgicamente la decisión del gobierno israelí de acelerar la construcción de viviendas en las colonias", y denunció que utiliza la matanza de Itamar como pretexto para su política.

"Exhortamos a la comunidad internacional a intervenir e implementar la solución de dos Estados. Esa es la única manera de salir de este círculo vicioso de violencia y contraviolencia", indicó Erakat.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció el domingo que se edificarán 500 nuevos inmuebles para colonos extremistas en los asentamientos de Etzion, Ma'ale Adumim, Ariel y Kiryat Sefer, los más poblados en los territorios palestinos ocupados desde 1967.

La ampliación de esas colonias fue una de las respuestas israelíes a la agresión letal, que también desencadenó una persecución y arresto de más de 20 palestinos y ataques contra árabes residentes en los poblados de Hawara, Burin y Asirah, según testigos.

Netanyahu acusó a la ANP de "incitación diaria" contra Israel, pero el Gobierno palestino negó todo vínculo con el fatal incidente que, sin embargo, fue reivindicado por una agrupación radical que se presentó como Grupo "Imad Mughniyya".

Si bien varios países, bloques e instituciones condenaron la matanza de los israelíes, la misión de la ONU en la región alertó que "la colonización es ilegal y no ayuda en los esfuerzos para reanudar las negociaciones y forjar una paz negociada entre israelíes y palestinos".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

India es mayor importador de armas según el SIPRI

.
La India encabeza la lista de los importadores de armas más importantes entre 2006 y 2010, informó este lunes el Instituto internacional de investigación para la paz de Estocolmo (SIPRI).

Según SIPRI, entre 2006 y 2010, la cuota de India en la importación mundial de armas sumó un 9%.

Entre los cinco importadores de arma más importantes dominan los países asiáticos. La segunda tras la India va China con un 6% de la importación mundial de arma. El mayor exportador de arma a China así como a la India es Rusia con un 84% y un 82% respectivos en la importación a los dos países entre 2006 y 2010.

En la tercera posición de la lista de los importadores de arma más importantes se ubicó Corea del Sur seguida por Pakistán y Grecia.

El experto de SIPRI Simon Wezeman comentó que el crecimiento de la importación de arma por India está relacionado con varios factores. “Los más relevantes son la competencia con Pakistán y China así como los asuntos de la seguridad interna”, dijo.

Según SIPRI, en la última década la distribución regional de importación de arma sigue relativamente estable. Entre 2006 y 2010 la importación de arma se distribuyó entre Asia y Oceanía (un 43%), Europa (un 21%), Oriente Próximo (un 17%), América (un 12%) y África (un 7%).

El grupo de los exportadores de arma más importantes también sigue estable. Domina la exportación de armas Estados Unidos (un 30% entre 2006 y 2010) seguido por Rusia (un 23%). Después van Alemania (un 11% de la exportación mundial de arma), Francia (un 7%) y Gran Bretaña (un 4%).

Los datos publicados hoy formarán parte del Anuario SIPRI cuya próxima edición será presentada en junio de 2011.

El Instituto internacional de investigación para la paz de Estocolmo (SIPRI) fue fundado en 1966 para conmemorar los 150 años de paz en Suecia. Los informes del Instituto se basan en los datos promedio quinquenales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Atentado suicida en el norte de Afganistán causa más de 30 muertos

RIA NOVOSTI

Más de 30 personas murieron hoy en el atentado suicida perpetrado contra un centro de reclutamiento en la provincia de Kunduz, en el norte de Afganistán, comunicó el portavoz del gobernador provincial Mahbubullah Saidi.

"El suicida se inmoló frente al centro de reclutamiento del Ejército afgano. Perdieron la vida al menos 33 personas y más de 40 recibieron heridas", manifestó Saidi ante la prensa.

Hace cuatro días en Kunduz ya ocurrió un atentado suicida contra un convoy de la policía afgana. Entonces murió el jefe de la Policía provincial.

En Kunduz se concentran grupos armados antigubernamentales del Partido Islámico de Afganistán encabezado por Gulbuddin Hekmatyar. En esta misma provincia también operan los talibanes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Japón: Serandai cede ante el pánico en su lucha contra el tiempo para encontrar supervivientes

Tom Balmforth (RIA NOVOSTI)

Los socorristas y civiles que remueven escombros en busca de supervivientes en la devastada costa de Serandai permanentemente se ven obligados a suspender sus actividades ante las llamadas de alerta de tsunami en la prefectura de Miyagi, en el este de Japón, donde todavía impera el pánico y la incertidumbre.

Y mientras los helicópteros de rescate sobrevuelan la zona de desastre, la policía con altavoces ordena a la población evacuar inmediatamente la costa y avanzar hacia el interior cruzando cultivos de arrozales cubiertos con coches volcados tras el reciente tsunami en busca de refugio tierra a dentro.

Esto pasa cada vez que en la zona ocurre otra de las múltiples réplicas o seísmos de menor intensidad que siguen sacudiendo el territorio nipón tras el gran terremoto del pasado viernes, uno de los más graves en su historia.

El riesgo que cada estertor telúrico provoque nuevos tsunamis y arrase los escombros dispersos en la costa contra lo poco que todavía queda en pié obliga a las autoridades a hacer sonar sus sirenas de alerta, que para muchos ya tiene el efecto de una tortura.

Según la prensa local, entre 200 y 300 cuerpos fueron encontrados flotando en el agua en el distrito de Arahama, el punto más occidental de Serandai y la zona más cercana al epicentro del terremoto.

La zona devastada de Arahama se extiende unos seis kilómetros, con árboles derrumbados, sistemas de televisión rotos y neumáticos flotando. Trozos de metal retorcido serpentean en aguas pantanosas donde antes estaban torres eléctricas.

Las casas de madera hundidas en el barro solidificado por el sol del medio día o permanecen sin techos con armazones destripados. Numerosos edificios fueron simplemente arrasados, y desaparecieron dejando como rastro montículos insignificantes de escombros.

El armazón arrugado de una furgoneta azul se atrancó en el escaparate de un mercado local, y un hidropedal roto fue arrojado hacia crestas a seis kilómetros de la costa. El aire de estas poblaciones niponas ya huele a podrido.

“No nos podíamos imaginar que el tsunami sería tan fuerte”, dijo un anciano local apoyándose contra un trozo de madera cerca de su vivienda arruinada.

Su esposa busca el lugar donde se encontraba su domicilio. Sobre escombros están árboles que fueron desarraigados por olas gigantescas y arrojados a través de la tapia.

Poco después de cada alarma policial, la población arrastrando escasas pertenencias se metió en coches para recorrer los largos kilómetros de tierra devastada y refugiarse en lugares seguros.

Cada llamada de alerta, que al final resulta falsa, es comentada con sarcasmo por los vecinos porque el pasado viernes en Serandai hubo tan sólo una alerta y el intervalo entre el temblor y el tsunami apenas superó nueve minutos, recuerdan testigos.

Fue que nadie pensó que se venía en cima una hecatombe e incluso las autoridades no confirmaron la información difundida por una emisora local que reportó de que una ola gigantesca de 10 metros se aproximaba a la costa y así ocurrió.

La cobertura deficiente de los teléfonos móvil y los apagones eléctricos dificultan la comunicación con el resto del país y la población aislada y sola con su miedo cede ante el pánico reforzado por el sonido de las sirenas de ambulancias y bomberos.

Aunque ciertos centros de auxilio distribuyen comida gratuita, en Serandai también crece el miedo ante la escasez alimenticia.

Sobre todo después de que se supo la noticia sobre la explosión en el tercer reactor de la central de Fukushima muchas personas se pusieron a almacenar víveres. Se formó una cola de un kilómetro hacia un supermercado local en el centro de Serandai. Las personas esperan con paciencia desde el amanecer.

Autor foto: Tom Balmforth (RIA NOVOSTI)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Japón: Víveres se agotan al instante en tiendas de Tokio

RIA NOVOSTI

Los alimentos como pan y tallarines de preparación rápida terminan en muchas tiendas de la capital nipona. Apenas llegan nuevos lotes, se agotan al instante, comunicó hoy la agencia Jiji.

La compañía Lawson confirmó que en sus tiendas se acaban víveres, bebidas y pilas para linternas de bolsillo. La administración de la compañía no descarta que próximamente pueda escasear lo más necesario en todo el país, porque los productores abastecen en primer lugar las zonas del noreste afectadas por el seísmo y el tsunami.

También Seven&I holdings, que administra los comercios Seven Eleven y Itoyokado, y las compañías Circle K Sunkus y Seiyu, afirmaron que hay problemas con el suministro de víveres a las tiendas capitalinas.

Según información anterior, centenares de miles de habitantes de las prefecturas del noreste, las más afectadas por la calamidad, experimentan escasez de agua potable y alimentos.

Un terremoto de 9 grados de magnitud ocurrió el 11 de marzo en el Japón. El seísmo provocó un tsunami con olas de más de 10 metros. Su epicentro se encontraba a 373 kilómetros al noreste de Tokio, con un foco a 24 kilómetros de profundidad. Después se produjeron otras sacudidas de más de 6,0 grados.

Más de cinco mil personas murieron o desaparecieron, informó hoy la agencia noticiosa Kyoto. Anteriormente, unas fuentes afirmaron que tan sólo en la prefectura de Miyagi puede haber hasta 10 mil víctimas mortales. Unas 550 mil personas fueron evacuadas de las zonas afectadas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

China: Asamblea Nacional concluye su sesión anual con nuevas metas

Luis Melian (PL)

Con la adopción del XII Plan de Desarrollo Socio-económico por parte de la Asamblea Popular Nacional, China entra en una etapa de nuevas metas y desafíos que se pronostica difícil.

Detalles de los objetivos y retos para el período 2011-15 fueron abordados hoy en conferencia de prensa por el primer ministro, Wen Jiabao, poco después que el órgano legislativo concluyó su sesión anual, iniciada el pasado día 5.

Uno de ellos, ratificado por esa instancia, se refiere a una tasa de crecimiento económico anual del siete por ciento.

Aunque inferior en 0,5 por ciento a la del quinquenio anterior, ese nivel no se considera bajo ante la necesidad de elevar su calidad y eficiencia, ni tampoco una tarea fácil, según recalcó el jefe de gobierno.

Wen prometió que las autoridades realizarán los máximos esfuerzos para resolver las presiones en el tema del empleo tras fijarse la referida meta de crecimiento, unido a la lucha contra la inflación, como parte de una política dirigida a continuar mejorando el nivel de vida de la población.

El primer ministro llamó a priorizar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, sobre todo aquellas vinculadas al sector de la alta tecnología, así como a impulsar los servicios, para favorecer la creación de puestos de trabajo.

Para China el reto en estos campos se resume en lograr un equilibrio entre el ritmo de crecimiento económico, la creación de empleos y el control del alza de los precios, de acuerdo con el orador.

Debemos aprovechar esta etapa para reajustar el modelo de desarrollo y resolver los problemas de desequilibrio, descoordinación e insostenibilidad que existen en la economía china desde hace tiempo, añadió.

En la ocasión, Wen reiteró uno de los objetivos del mencionado plan, la construcción de 36 millones de apartamentos de bajo alquiler como parte de las acciones para reducir los precios de las viviendas, muy elevados y reconocidos como una de las mayores preocupaciones de la población.

Para este año se prevén 10 millones y la misma cifra en el próximo.

China inicia su nuevo plan quinquenal en medio de una situación adversa, ejemplificada por el primer ministro con el alza del petróleo en el mercado internacional, entre otros factores.

Además de los esfuerzos por estabilizar los precios y reducir la brecha en los ingresos y las diferencias entre las zonas urbanas y rurales, como otra prioridad también se cita la lucha contra la corrupción, la cual Wen calificó de la mayor amenaza para el país.

Para el período 2011-15 la segunda economía del mundo, condición alcanzada el año pasado, se propuso también recortar el consumo de energía por unidad del Producto Interno Bruto entre 16-17 por ciento respecto a 2010.

En el caso de las emisiones de dióxido de carbono, uno de los principales gases de efecto invernadero, el objetivo es disminuirlas en un 17 por ciento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...