jueves, 17 de marzo de 2011

Centrales nucleares made in USA: Obama y Piñera, lobbystas atómicos

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

El gobierno de Barack Obama se apresta a firmar el viernes un convenio nuclear con Chile, mientras en Estados Unidos existe una moratoria que prohíbe construir nuevas centrales atómicas desde el accidente de 1979 en la “Isla Tres Millas”, considerado el peor de la historia hasta Chernóbil (1986). A propósito de Fukushima, los grandes medios suelen machacar con Chernóbil, porque era “comunista”, pero ignoran otros accidentes menores en Europa y Estados Unidos y nunca aluden a “Three Miles Island”.

Bush comenzó a promover nuevas centrales nucleares, que están sometidas a moratoria desde “Three Mile Island”. Obama continúa la tarea “para que Estados Unidos sea energéticamente autosuficiente”. Pero el "renacimiento nuclear" requiere acuerdo entre los partidos que comparten el poder, y ese consenso bipartidario era precario ya antes de Fukushima. Ahora surgen más llamados a no subsidiar ni fomentar una veintena de nuevas centrales o, al menos, legislar requisitos más estrictos de seguridad y protección civil para eventuales licencias nucleares. Proyecto Censurado 2010 reveló que Energy gestionaba 20 años más de licencia para la planta Indian Point, de dos unidades de generación, que está a 1 km de una falla geológica en Buchanan y a 38 kms de Nueva York. En California, la central Diablo Canyon, de Pacific Gas & Electric Co., también está a 1 km de otra falla recientemente descubierta.

El secretario estadounidense de Energía, Steven Chu, dijo el miércoles en el Senado de Estados Unidos que Obama sigue pidiendo al Congreso 36.000 millones de dólares para "impulsar la industria nuclear estadounidense". Ante la incredulidad de algunos legisladores por lo ocurrido en Japón, Chu insistió en que la energía nuclear sigue siendo la principal apuesta energética de Obama.

En Estados Unidos existen dudas sobre la eficacia del sistema actual de regulación y control nuclear. Pero Obama encabeza el lobby atómico y su estrategia de imponer convenios de "investigación nuclear" en países satélites, como Chile bajo Piñera, sirve para ablandar la oposición en Estados Unidos ante esta energía. El "Hombre Nuclear", según el periódico El Ciudadano, viene a Chile a vender centrales atómicas y a cobrar “derechos” por medicamentos, semillas, software, música y toda clase de patentes de “propiedad intelectual" incluidas en “la letra chica” del TLC.

Piñera se opuso a la energía atómica por demagogia electorera y mutó a Homo Nuclear chilensis. El senador “verde” Antonio Horvath, del partido Renovación Nacional al que pertenece Piñera, mostró una declaración de 2006, “Energía nuclear, no gracias”, que fue suscrita por 45 políticos para boicotear un “Programa de Energía Nuclear” enunciado por Michelle Bachelet. Uno de los firmantes fue… Piñera, quien acaba de ser derrotado por Bachelet. “Nos parece inconveniente centrar el esfuerzo político y económico ante esta opción que tiene altos costos y graves riesgos asociados”, suscribió en 2006. Los firmantes enumeraron los peligros de la opción nuclear y sentenciaron que “Chile tiene claras y atractivas alternativas de energía limpia y renovable”.

¿Qué pasó en “Three Miles Island”?

El 28 de marzo de 1979 una fuga en el generador de vapor de la Unidad 2 de la “nuke” Isla Tres Millas, de 70.000 habitantes y situada a 16 km de Harrisburg, Pennsylvania, desató el accidente más grave en la historia nuclear mundial conocido a la fecha. Causa: el diseño poco seguro de la planta. La pérdida del refrigerante aumentó la temperatura del núcleo que acabó por fundirse y el material radiactivo se concentró en una burbuja de hidrógeno que amenazó con explotar, pero se liberaron los gases a la atmósfera. Aún se ignora cuánta radioactividad afectó a la población circundante.

La respuesta a la emergencia consistió en evacuar dos días después a las mujeres embarazadas y a los niños que vivían en un radio de 13 km de la central. Con el tiempo se detectaron malformaciones congénitas, cánceres y enfermedades psicológicas derivadas del estrés de la población. El accidente inició la decadencia nuclear en el mundo. Demostró que las centrales eran inseguras y estimuló la oposición, pero impuso costes de seguridad más adecuada que encarecieron la energía nuclear y la hicieron menos competitivas ante otras. Las enseñanzas del accidente no bastaron para evitar Chernóbil en 1986, ni hoy Fukushima.

Seguridad versus ganancias

Los tres más graves –Three Miles Island, Chernobil y Fukushima-, y otras emergencias menores, surgieron de fallas en el enfriamiento del sistema. El enemigo de la seguridad nuclear es el sobrecalentamiento del reactor. Las centrales son calentadores de agua, un poco más complejos que una gran olla a presión, que producen vapor para mover turbinas que generan electricidad, una variante de la máquina a vapor a la que tanto debe el capitalismo. Una persona común puede pensar que la generación nuclear es más sofisticada porque no echa humo de carbón al usar barras de combustible de uranio en fisión nuclear que generan reacciones en cadena controladas en el reactor nuclear. Si el enfriamiento falla, la fisión se descontrola, sube la temperatura y puede darse una fusión anómala, las barras se funden o derriten, y desprenden cantidades colosales de energía radioactiva.

Las eléctricas diseñan sus centrales sin pensar en la gente cercana, sino en la rentabilidad de la energía. En 1971 la compañía Tokyo Electric Power Co. (TEPCO) puso en marcha Fukushima 1 ahorrando con una infraestructura concebida para terremotos de hasta 7,2 grados, aunque ya Japón registraba frecuentes sismos mayores. Cada grado Ritcher es un aumento exponencial logarítmico de 33 veces la fuerza liberada, por tanto la infraestructura de una central para 8,2 grados debe resistir sismos de 33 veces más fuerza que uno de 7,2 grados. El obstáculo para generar energía nuclear más segura es la repugnancia de las eléctricas a los aumentos de costos impuestos por regulaciones porque reducen sus ganancias. Éste es un problema de mercado que suele encararse al margen de la ética, concepto ajeno al capitalismo en su fase neoliberal actual.

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¿“Adelantamos” el Apocalipsis?

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Los últimos desastres naturales ocurridos a nivel mundial han hecho reflexionar a mucha gente sobre sus causas, llegando a concluir que el estilo de vida adoptado bajo los parámetros del capitalismo sería una de las principales, dado que su afán depredador de ganancias inmediatas y fáciles no repara en los daños que pudiera ocasionar al ambiente en cualquiera de nuestras naciones. Sin embargo, aún existen posiciones interesadas que pretenden reducir el impacto de estas afirmaciones, incluso apelando a elementos de carácter religioso, que son difundidas sin ahondar.

Así, la contaminación del aire, del agua y de los suelos, el saqueo de los recursos naturales, la deforestación incontrolada y los problemas de acceso a los recursos vitales para la subsistencia y el mejoramiento de la calidad de vida de muchos pueblos ubicados en Asia, África y nuestra América tienen su origen -indudablemente- en la persistencia de un modelo económico voraz e incontenible. En este aspecto, cabe citar lo expuesto por Carlos Marx al referirse a la gran industria y la agricultura en el tomo I de El Capital: “Al igual que en la industria urbana, en la moderna agricultura la intensificación de la fuerza productiva y la más rápida movilización del trabajo se consiguen a costa de devastar y agotar la fuerza de trabajo del obrero. Cada progreso de la agricultura capitalista es un progreso no solamente en el arte de explotar al trabajador [para mejorar la productividad], sino también en el arte de desvalijar al suelo; cada progreso en el arte de acrecentar su fertilidad por un tiempo, es la ruina de sus recursos duraderos de fertilidad. La producción capitalista no desarrollará la técnica y la combinación del proceso de producción social más que minando al mismo tiempo las dos fuentes de donde surge toda riqueza: la tierra y el trabajador”. Tales palabras tienen una plena vigencia en este siglo cuando se mantiene una constante lucha contra la explotación y los estragos originados por el sistema capitalista a escala mundial, lo cual ha hecho que se retome al socialismo como la alternativa revolucionaria a dicho sistema, ahora dotado de una visión más integral de lo que ello debiera ser, con elementos que anteriormente fueron obviados o desestimados.

De ahí que ya se hable sin sorpresa de un adelantamiento del apocalipsis bíblico, incluso adosándole la teoría de un conspiración perpetuada desde los grandes centros de poder mundial que estaría dirigida a provocar un caos generalizado en aquellos países con suficientes recursos estratégicos que les sería necesario controlar de forma directa, estableciendo un nuevo orden internacional. Los más conscientes de ello -aún sin racionalizarlo del mismo modo que éste y otros análisis similares- son las comunidades empobrecidas de nuestros países al enlazar sus luchas sociales con la defensa del uso de los recursos naturales al margen de la lógica del mercado capitalista actual (o fuera de la administración estatal), lo que representa una imagen contrapuesta a la que se ha querido imponer respecto a que la pobreza es la causa fundamental de la degradación ambiental.

Ahora, teniendo presente la tragedia que padece Japón, al igual que lo sucedido en Chernóbil, en Ucrania, durante el siglo pasado, muchas personas han tomado conciencia de las graves consecuencias del avanzado cambio climático que sufre nuestro planeta, derivadas del desarrollo económico capitalista, planteándose nuevos enfoques sobre su relación con la naturaleza. Esto pudiera suscitar -de algún modo- una nueva percepción respecto a los hábitos consumistas que afectan directa e indirectamente a nuestro medio ambiente, modificándolo de modo irreversible. Sin embargo, en los grandes centros de poder mundial esto no parece tener demasiada importancia. Así, su irracionalidad nos expone a todos los seres vivos de La Tierra (sin que sea simple exageración) a una situación bastante cercana a la extinción total, lo cual amerita mayores acciones de manera colectiva que la reduzcan y eliminen, en beneficio de la vida.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La energía atómica debe dejar de ser una cuestión de Estado o de expertos y ser plebiscitada

Bernardo Veksler (especial para ARGENPRESS.info)

“Al borde de un holocausto”, “situación desesperada”, “cerca de otra catástrofe”; son los términos que utilizan los comunicadores, con mayor o menor grado de sensacionalismo, para intentar explicar a los hombres y mujeres del mundo lo que está ocurriendo en Japón. Pero, lo más sugestivo es que reflejan expresiones de científicos, políticos y funcionarios de los países más desarrollados que, hasta hace unos días, con el mismo énfasis, explicaban las bondades de la utilización de la energía nuclear para la producción de electricidad. Proclamaban que era la forma de producción de energía “más económica y ambientalmente más segura". Sin embargo ahora no tienen otra alternativa que aceptar la gravedad de la situación derivada de sus orientaciones.

Pero, lo que es evidente, es que la naturaleza acaba de ofrecer a los seres humanos una formidable lección, frente a la soberbia mancomunada de funcionarios, científicos y empresarios del sector. Nada menos que en Japón, el país catalogado como de la máxima excelencia en el perfeccionamiento tecnológico y de la mayor previsibilidad para detectar posibles fallos, se produjo un notable sismo y un tsunami que pusieron en evidencia la fragilidad de esa creencia sobre la eficiencia nipona.

Hace más de dos años, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) había llamado la atención sobre posibles deficiencias en la seguridad antisísmica de las centrales nucleares de Japón y que solo podrían resistir un sismo de hasta siete puntos de magnitud. Sin embargo, se sostiene que frente al terremoto todo estaba previsto, pero no se habían contemplado las consecuencias que generaría un posible maremoto. No obstante, la advertencia del portentoso tsunami de fines de 2005, los gobernantes nipones siguieron con su rutina como si nada hubiera pasado, con la frescura de un adolescente que cree que eso nunca le va a pasar.

La humanidad no deja de preguntarse: ¿Por qué se erigieron 53 plantas nucleares en el cinturón de fuego del Pacífico, para que queden expuestas a las violentas manifestaciones de la naturaleza? ¿Puede ser que los campeones de la previsibilidad y la eficiencia queden limitados a analizar la velocidad y el sentido de los vientos para determinar las consecuencias de las emanaciones radiactivas? ¿Si esto pasó en Japón, qué puede esperarse en otras sociedades donde la precariedad de recursos, la informalidad de los hábitos y la connivencia con los intereses empresarios es mucho más contundente?

La energía nuclear alcanzó su máxima expansión hace cuatro décadas, pero se frenó abruptamente con la advertencia que planteó Three Mile Island en Estados Unidos, en 1979, y, sobretodo, por las graves consecuencias humanas y ambientales que ocasionó el desastre de Chernobyl, en 1986.

Estos advertencias fueron consideradas propias de una etapa de experimentación y que, a partir de las recomendaciones y protocolos del OIEA, todo podía encaminarse sin mayores contratiempos. El paso de los años, también adormeció los reflejos populares y dejaron actuar a los gobiernos. Así, se produjo una nueva reactivación en la generación de energía por la vía nuclear, con el principal argumento de constituir la mejor opción contra el calentamiento global. Esta fundamentación fue tan poderosa que llegó a introducirse como una cuña en la prédica de los propios grupos ecologistas.

No se tomaron en cuenta las afirmaciones de algunas entidades ambientalistas que rechazaban absolutamente la euforia por la energía atómica. "Las centrales nucleares son una fuente de energía sucia y peligrosa y siempre serán vulnerables a la combinación potencialmente mortal de un error humano, fallos de diseño y desastres", expresó Conrado García del Vado, de Greenpeace en España, a la BBC.

Los ecologistas también señalaban que una gran parte de las centrales nucleares estaban construidas en lugares que tenían una notoria actividad sísmica. El OIEA reconoció que uno de cada cinco reactores está construido en sitios propensos a seísmos.

Las placas tectónicas irrumpieron con su cansino andar, sacaron la discusión de los círculos recoletos de científicos y políticos, y lanzaron un nuevo llamado de atención a los seres humanos. Esto debe acicatearlos para que se involucren en el tema, porque de ello depende su subsistencia.

El grado de vulnerabilidad humana que ha dejado en evidencia lo sucedido en Fukushima, debe motorizar el debate y la participación popular para que nunca más semejantes decisiones queden en manos de los políticos de turno, de científicos que hacen ensayos de imprevisibles consecuencias o de empresarios que hacen prevalecer sus réditos particulares a los intereses de la humanidad.

Para que las consecuencias no dependan de la dirección del viento, para que la preservación de la especie humana pueda sobreponerse a catástrofes naturales y para que el planeta que habitamos pueda seguir siendo usufructuado por nuestros descendientes, cada decisión que revista riesgos para la humanidad debería ser debatida y plebiscitada, para sacarla definitivamente del ámbito de los poderosos círculos que resuelven sin tomar en cuenta los intereses de las mayorías.

Las premoniciones de Kurosawa

“El Japón es tan chico no hay adonde escapar”

La escena transcurre en una barraca frente al mar, todo el ambiente se encuentra envuelto de una espesa niebla. Los protagonistas son un joven, un hombre maduro vestido con un elegante traje y una señora desesperada con dos niños en sus brazos.

Señor.- ¡Este es el fin!
Joven.- Pero, ¿qué pasó? ¿Adónde está toda la gente? ¿Adónde huyeron?
Señor.- Al fondo del mar.
Joven (mirando hacia el mar).- Los delfines, hasta ellos están huyendo; qué suerte tienen, se pueden ir nadando…
Señor.- De nada les servirá, los matará la radiactividad… ¡Las nubes! La roja es de plutonio 239, la diez millonésima parte de un gramo causa cáncer. La amarilla, es estrarcio 90, se mete dentro… y causa leucemia. La morada es cesio 137, afecta la reproducción, causa mutaciones, da origen a deformidades… La estupidez del hombre es increíble, la radiactividad era invisible y debido al peligro le dieron color. Pero eso sólo no deja saber que nos está matando. La tarjeta de visita de la muerte. Hasta luego... (se despide y se dirige hacia el mar dispuesto a arrojarse por la barranca)
Joven.- ¡Espere! La radiación no mata enseguida…
Señor.- ¿Y que importa? Una muerte lenta es mucho peor…
Señora.- ¡Me niego a morir así! Que mueran adultos, ya han vivido suficiente. Pero los niños aún no han vivido. No es justo.
Señor.- El esperar la muerte no es vida…
Señora.- Nos dijeron que los reactores no eran peligrosos…
Señor.- El peligro es el error humano, no el reactor propiamente.
Señora.- Cero accidente, cero peligro. Esto nos dijeron. ¡Qué monstruoso! ¡Si no los cuelgan por eso, los colgaré yo misma!
Señor.- No te preocupes, la radiactividad lo hará por ti. Lo siento, yo soy uno de los que merece morir… (y se lanza al mar)

Una nube rojiza invade la escena y el joven se quita su abrigo e intenta usarla como pantalla para proteger a la mujer y a los niños.

(Del episodio “Fujiyama en rojo”, perteneciente al film Los Sueños de Akira Kurosawa)

Centrales nucleares
Países que tienen centrales 29
Cantidad de reactores 442
En construcción 65
Previstos hasta 2010 150
Previstos 2011-2020 200
* Estados Unidos cuenta con 104 reactores. El ex presidente George Bush habilitó la construcción de nuevas instalaciones.
* Francia cuenta con 59 reactores y la energía nuclear provee el 80% de la electricidad.
* Japón cuenta con 53 reactores, dos en proceso de construcción, planeaba construir 8 antes de 2020 y otras 6 antes de 2030.
* China puso en marcha 20 y tiene 30 en construcción.
* Alemania cuenta con 17 centrales, que aportan un tercio de su energía.
* España tiene 9 reactores.
* Argentina tiene 2 reactores, tiene uno en construcción y otro proyectado. Brasil tiene 2 funcionando y uno en construcción. México tiene dos. Chile y Venezuela tienen proyectos de construcción.

Qué pasa en Argentina

En varias ocasiones, se formularon denuncias que ponían en tela de juicio la aparente inmunidad de la actividad nuclear. Sin embargo, ya en la década del setenta, se realizaron cuestionamientos sobre interrupciones de funcionamiento de Atucha I y problemas en el sistema de refrigeración, en 1974. En 1983, una serie de incidentes llevó a calificar a la central como de ruinosidad completa. En 1984, otro incidente detuvo la bomba de agua de alimentación del circuito de enfriamiento del reactor. También en 1985 y 1987 se denunciaron desperfectos.

El 22 de diciembre de 1987, se derramaron 50 toneladas de agua pesada durante los tets de presurización. Debido a esa fuga radiactiva, la central estuvo parada 150 días.

En 1992, hubo pérdida de potencia del reactor por recalentamiento del líquido moderador que afectó la refrigeración.

También, la planta de combustibles nucleares del Centro Atómico Ezeiza, fue cuestionada en varias ocasiones por la cantidad de enfermedades propias de la radioactividad que afectaba a sus trabajadores y ex trabajadores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Un tsunami en la crisis mundial

Diego Mendoza (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

La catástrofe natural que sacudió a Japón el viernes pasado -un sismo de 9,0 en la escala Richter- puso de manifiesto nuevamente todas las contradicciones del régimen social, al rojo vivo, como suelen hacerlo este tipo de hechos. La comparación con los recientes terremotos que tuvieron lugar en Haití o Chile son inevitables.

Mientras que en el primer caso hubo más de 200 mil muertos, en Japón se registraban 1.500 muertos y 10 mil desaparecidos a tres días del sismo. Una cifra también muy lejana de los cientos de miles de muertos por el tsunami asiático de 2004. Las construcciones y planificaciones contra estos hechos permitieron que algunas ciudades como Tokio pudieran reanudar su actividad con relativa normalidad. Japón contó con los recursos para hacerlo por ser la tercera economía del mundo.

Sin embargo, el panorama se oscureció ante la alarma de una inminente fusión nuclear en la planta de Fukushima, luego de que se registrara una serie de explosiones en varios reactores los días posteriores al terremoto. Los muros construidos para resguardar las centrales nucleares de catástrofes naturales no estaban construidos para prevenir un tsunami, considerado como "poco probable". Del mismo modo, los generadores de diesel colocados para la alimentación de los sistemas de refrigeración fueron construidos a una altura demasiado baja como para sortear una inundación, algo que finalmente sucedió. Esta posibilidad era considerada "como extremadamente improbable pero es un tema de gran inquietud desde hace décadas", según Ken Bergeron, un físico especializado en accidentes en reactores. Estos elementos produjeron el fracaso de todos los intentos por enfriar el reactor y obligaron al gobierno a utilizar agua de mar, lo que fue definido como un "un acto de desesperación", según Robert Alvarez, especialista en la materia. El jefe de Gabinete, Yukio Edano, declaró que hubo varias fugas radiactivas en algunos reactores, mientras que la radiación de la central nuclear supera los límites permitidos. También se declaró el estado de alerta en la planta de Onagawa (noroeste), por un aumento significativo en los niveles de radiación. Una fusión nuclear tiene un alcance sumamente destructivo hacia la población regional, como lo demuestran las experiencias de Chernobil (Ucrania, 1986) o Three Mile Island (Estados Unidos, 1979). Japón cuenta con cuatro centrales nucleares con varios reactores cada una, además de Fukushima y Onagawa. Por este motivo, el primer ministro Naoto Kan salió rápidamente a desmentir las comparaciones, asegurando que no existe la posibilidad de un escenario de semejante gravedad, aunque ya hay más de 600 mil evacuados. Además, los especialistas del tema denunciaron la "parcialidad" de la información vertida por el gobierno sobre el tema, al tiempo que denunciaron el retraso en la reconversión tecnológica de las centrales para un desarrollo sustentable, bloqueada por los pulpos energéticos fuertemente vinculados con el gobierno, como la Tokio Electric Company Center -gerenciadora de la planta de Fukushima- u otros consorcios y firmas europeas. La organización Greenpeace denunció que el desarrollo de energías alternativas como la eólica son bloqueadas por el lobby de estos pulpos que explotan la energía nuclear, sumamente cuestionada en su utilidad, en connivencia con el Estado. Inclusive con la construcción de centrales nucleares en áreas sísmicas o que pueden ser afectadas por un tsunami. La crisis nuclear destaca la contradicción entre la potencialidad material para un desarrollo sustentable -que además puede organizarse y prevenirse frente a los desastres de este tipo- y la orientación social de la clase capitalista, que somete los intereses del conjunto de la población al beneficio privado.

Naturaleza y economía

El sismo "es la peor cosa que podía pasarle a Japón en el peor momento", señaló el analista Nouriel Roubini, famoso por ser uno de los pocos especialistas que acertó en el comienzo de la crisis mundial. La frase retrata de manera completa la situación del país luego del terremoto. La economía japonesa sufre el sismo cuando decía estar saliendo de una recesión económica, aunque sufrió una caída del 0,3% del PBI en el último trimestre del año pasado. Los enormes gastos de reconstrucción deben hacerse en el marco de un 10% de déficit en el Presupuesto y una deuda que supera en un ¡200%! al PBI, la más alta del mundo. El Ministerio de Finanzas indicó que el país cuenta con un fondo de 5.000 millones de dólares para afrontar hechos de esta naturaleza. Sin embargo, los costos de reconstrucción se ubican hasta el momento en 30.000 millones, es decir, seis veces más, y esto en un cuadro de suma fragilidad por la situación de las centrales nucleares. Algunos cálculos más osados elevan los costos a 100 mil millones (Página/12, 13/3). A esto se suma la completa parálisis de la economía nipona. Los principales puertos comerciales se encuentran cerrados para la exportación e importación de bienes. Hay barcos detenidos con más de 80 mil tonelada de hierro, carbón y granos. Toyota, Nissan, Honda y Subaru se vieron obligadas a suspender parcial o completamente sus plantas, al igual que la empresa Sony. El primer ministro Kan definió la crisis como "la peor desde la II Guerra Mundial". Teniendo en cuenta que Japón sufrió dos bombardeos nucleares durante esa crisis, se comprende la magnitud de la crisis actual que existe para realizar semejante comparación.

La crisis mundial

El sismo también provocó la caída de prácticamente todas las bolsas del mundo. La bolsa de Tokio cayó el 1,72% y el yen se devaluó 1,47% frente al dólar, lo que obviamente echa más fuego a la guerra de monedas. Sin embargo, el sector más afectado por la crisis nipona son las aseguradoras, un núcleo fundamental de la crisis capitalista mundial. Las acciones de las aseguradoras sufrieron una caída del 6% en las bolsas europeas y asiáticas. En realidad, el peligro que existe es que se recorte la nota de calificación de la deuda japonesa, considerada excelente, a pesar de que su tasa de endeudamiento sea la más alta de todos los países imperialistas. Una contradicción propia del sistema capitalista, pero que ha puesto a miles de bonistas y banqueros a colocar bonos en la deuda japonesa que es, a todas luces, impagable. Una caída en la nota de la deuda en este escenario significaría, lisa y llanamente, la bancarrota del Estado japonés lo que podría desencadenar una nueva ola de quiebras de fondos de inversiones, banco e inclusive Estados enteros. Demás esta decir, esto tiene lugar en una etapa de la crisis mundial donde las masas han comenzado a levantarse contra los efectos de la bancarrota capitalista. Las consecuencias de una catástrofe natural amenazan con revelarse fatales para todo un régimen social de conjunto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

No escarmientan

Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

El ser humano no escarmienta... Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Si efectivamente sólo tropezase dos veces, aún tendría disculpa. Pero es capaz de tropezar una y mil veces sin inmutarse. Si contamos sus tropiezos por guerras, qué podría decirse de él.

Pero a este "tropiezo" inextirpable de su condición, se añade la torpeza maliciosa de arrastrar tras él a muchos otros semejantes y a veces a las generaciones venideras... El mundo se nos puede estar viniendo encima, pero él no se corrige. Así pues, si las guerras son la primera prueba de su necedad, las centrales nucleares son la segunda aunque en estos momentos sea la primera. Y cuando digo necedad quiero decir en este caso absoluta falta de previsión. Pues resulta asombroso que un pueblo tan avanzado como el nipón, que habita un lugar del globo tan expuesto a los movimientos sísmicos, no haya previsto al construir sus centrales nucleares lo que podía ocurrir y ha sucedido...

Son demasiados descuidos, demasiados cálculos erróneos, demasiados desafíos a la Naturaleza, demasiada ceguera en los espíritus dirigentes como para fiarnos de lo que nos dicen los gobiernos, de lo que nos dicen los organismos internacionales, de lo que nos dicen los expertos. Incluso de lo que nos dice la ciencia. Ahí está en LCH, otra arriesgadísima aventura científica y un espantoso experimento cuyas consecuencias están por ver.

Dicho lo anterior, es sabido que la ventaja de las centrales es que ofrecen energía libre de carbono a precios razonables. Y a ella van hace mucho las naciones. No evalúan el peligro de la hecatombe no ceñida a zona concreta, sino extendida quién sabe si a un continente o al mundo entero. Y si lo evalúan les da igual. Ellos, al negocio...

La agencia intergubernamental Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) clasifica los accidentes nucleares con un criterio llamado "International Nuclear Event Scale" (INES), que va de 1 a 7.

Aquí tenemos los cinco accidentes más importantes:

1) Chernobyl. Unión Soviética, 26 abril 1986. Rating INES: 7.
2) Kyshtym. Unión Soviética, 29 septiembre 1957. Rating INES: 6.
3) Windscale. Gran Bretaña, 10 octubre 1957. Rating INES: 5.
4) Three Mile Island. Estados Unidos, 28 marzo 1979. Rating INES: 5.
5) Tokaimura. Japón, 30 septiembre 1999. Rating INES: 4.
6) Fukushima Japón, 11 Marzo 2011, seis reactores a punto de fusión. Rating INES ?

De acuerdo que cualquier método para obtener energía puede tener un costo en desastre. Pero no es lo mismo que un embalse rompa sus paredes con consecuencia catastróficas medidas en vida que el accidente por error humano, por causas naturales, o por el sabotaje de una central nuclear. Pues los efectos de un "accidente" en una central nuclear afectan a la vida en general y se extienden en el tiempo a las siguientes generaciones. Luego está la imposibilidad de deshacerse de los residuos nucleares. El uranio dura miles de años y el cesio trescientos... Y ya se tiene la experiencia del estallido de bidones conteniendo residuos en aguas de Somalía.

No creo que por lo sucedido en Japón cambien las cosas. Esa contumacia a que me refiero al principio y la tiranía de los precios en el capitalismo, que a menudo nada tiene que ver con el valor intrínseco del producto, hace temer que la energía atómica en manos del ser humano termine destruyendo el planeta sin pretenderlo. Y es que el humano, principalmente el que se mueve por motivos economicistas -termino como empecé-, por no desprenderse, preso de codicia, de los pesadísimos lingotes de oro que lleva consigo es capaz de dejarse hundir en el fondo del pantano y arrastrar con él al resto de la humanidad.

Pues otra prueba de la estupidez del humano es que todo lo calcula en pérdida y ganancia, pero en dinero. No tiene ni aplica otros baremos. Si en lugar de dinero fuese cada vida humana la medida del valor, a estas alturas es imposible que una sociedad situada en el nivel superior de inteligencia no abandonase inmediatamente las centrales nucleares, para no volver a tropezar en la misma piedra en la que ha tropezado ya varias veces.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La economía K, un volcán: El ‘efecto licuadora', versión nac&pop

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

Un recorrido por la cuasi década de gobierno kirchnerista comprueba que su suerte no ha estado determinada por la liturgia nacional y popular, sino por algo más prosaico: la economía. Desde 2003 hasta mediados de 2007, la curva de la producción fue ascendente (y mucho más aún los beneficios empresarios) al compás de la recuperación de la economía mundial de la crisis asiática de 1997/99 y de su secuela de 2000/2, y de la entrada vigorosa de China, a partir de 2004, como demandante de materias primas agrícolas y mineras.

La recuperación de Argentina de la bancarrota de 2001 fue un verdadero festival para la burguesía local, pues le permitió recontratar fuerza de trabajo a precios inferiores a los de la década del '90 y en condiciones laborales considerablemente más precarias. Este ‘incentivo' al capital fue acompañado, desde la ‘política económica', por la licuación de deuda de los llamados ‘capitanes de la industria', gracias la pesificación asimétrica, y por la declaración de default de la deuda pública, la cual posibilitó la entrega de enormes subsidios a los servicios de energía y de transporte. La contribución de la Corte Suprema, renovada por los K, a esta recuperación, fue la convalidación que dio, sin ninguna investigación de las responsabilidades de los bancos en la fuga de capitales que condujo al default de 2001, a la desvalorización de la moneda y a la ruptura de los contratos pactados en moneda convertible -en perjuicio de los ahorristas. Los cuatro años iniciáticos de los K se asentaron en una confiscación económica sin precedentes de los sectores populares. Cuando esta curva de la economía se dio vuelta, en la segunda mitad de 2007, el gobierno K se enfrentó a una nueva crisis de deuda pública, al choque con la burguesía sojera, a numerosos cierres de empresas o suspensiones, a un alza de los conflictos laborales, a una fuga espectacular de capitales y a la paliza electoral de junio de 2009. Es precisamente en el trimestre marzo-junio de 2009 que la crisis mundial causa su mayor impacto sobre Argentina, una caída de casi el 5% en el PBI, que provoca un pedido de ayuda, negado, por parte de los K a la Reserva Federal norteamericana, que es sustituido por un socorro monetario del Banco de China. La última década fue una soberana lección acerca de la determinación de fondo o, en última instancia, de la economía sobre la política. Néstor Kirchner había querido burlar esta ‘fatalidad' cuando adelantó las elecciones de ese año, pues había calculado que el epicentro de la crisis ocurriría a finales de 2009.

Para la liturgia oficial, la mejora que empezó a experimentar la Presidenta en la evaluación que realizan los encuestadores es atribuida al impacto emocional que habría causado la muerte de Néstor Kirchner -una especie de revaloración política post mortem. Entrecasa la cosa es diferente, y como se vio en el discurso de inauguración de las sesiones del Congreso, el oficialismo deposita sus expectativas de reelección en un crecimiento excepcional de la economía. El Indec pronostica un crecimiento del PBI, para el año, del 9%, mientras las consultoras ‘destituyentes' lo calculan entre un 5 y un 7%. Con este pronóstico el resultado electoral estaría cantado, en especial porque los economistas K tienen la seguridad de que podrán aguantar la inflación con aumentos de salarios en cuotas, en las paritarias, y con una relación fija dólar/peso que evitaría el encarecimiento de las importaciones.

La advertencia, la semana pasada, que hiciera un grupo de ex secretarios de Energía, acerca de la creciente importación de petróleo por parte de Argentina, es suficiente, sin embargo, para caracterizar que la economía transita por una fractura volcánica. Es cierto que los mencionados han sido tan responsables como la administración actual en la liquidación de YPF y en el vaciamiento energético. No es menos contundente, sin embargo, que con un precio de más de 100 dólares el barril de petróleo, un aumento de importaciones enfrenta a Argentina a un ‘gasolinazo', como el que obligó a recular a Evo Morales, en un país, Bolivia, que exporta el combustible en lugar de importarlo; la nafta, a cinco pesos el litro, es un 40% inferior a la que se paga en Uruguay. Mientras ese precio no se ajuste, los pulpos acentuarán el vaciamiento petrolero y las importaciones respectivas. Estamos potencialmente ante un ‘rodrigazo', como el que hizo estallar la economía nacional y popular de Isabel Perón y Antonio Cafiero, en 1975. Ese incremento de importaciones amenaza, además, con poner fin al superávit comercial, como consecuencia del aumento de las importaciones en el orden general. Uno de los resortes del financiamiento de la economía K, el superávit comercial y el aumento de reservas, va en camino de secarse. La crisis que las importaciones han abierto en el comercio exterior argentino, se manifiesta en el recurso creciente a las trabas que se ponen a la compra de productos extranjeros, en especial en la gran drenadora de divisas que es la industria automotriz. Los K descubren ahora que han seguido, con yapa, la política parasitaria de quienes los precedieron, de convertir a la automotriz en una industria de armado, sin casi componentes de producción nacional, no hablemos de capacidad de innovación tecnológica. A fuerza de defecar slogans nacionalistas, los K han convertido a la industria en una factoría extranjera. La demolición del superávit con el exterior tiene un plazo fijo de estallido. El balance comercial, es cierto, es superavitario en más de 10.000 millones de dólares, pero se transforma en déficit cuando se le resta el pago de los intereses y servicios. Como las amortizaciones de deuda pública se cancelan en divisas con reservas, este año podrían volver a caer como durante la fuga de capitales de hace dos años. En 2011 se paga una amortización de bonos por 1.500 millones de dólares y el pago del cupón PBI se lleva a fin de año otros 3.500 millones de dólares, que si no se "reinvierten" causarían un problema mayor.

Todo esto siempre y cuando la soja mantenga su precio alto, porque en las últimas semanas estuvo cayendo. Esto compromete divisas y también recaudación fiscal. La soja ha bajado más del 10% en un mes, desde que se desataron las revoluciones árabes, ahora agravadas por el desastre de Japón y el hundimiento de los mercados. Esto ‘explica' los "controles" de cambio, el cierre de importaciones, el cierre al reaseguro en el exterior, la exigencia a las automotrices de exportar un dólar por cada dólar de importación (autos y autopartes tiene un déficit comercial de 6.000 millones de dólares) y la aparición de un mercado marginal del dólar a 4,20 pesos. La revalorización del peso frente al dólar abarata la importación y la fuga de divisas. El famoso ‘modelo productivo' del dólar alto (¿por qué se considerará un ‘modelo' a un tipo de cambio?) se ha convertido en su contrario.

El balance del intercambio internacional no se podrá tapar con restricciones comerciales. La otra cuestión es que el crecimiento del consumo del que se jacta el gobierno, no es la consecuencia de un salario de mayor poder adquisitivo sino de una expansión muy alta del crédito al consumo, lo cual alimenta la inflación y un mayor desfasaje del peso respecto del dólar, y el encarecimiento las mercaderías nacionales respecto de las extranjeras. Ese crédito al consumo, cuyo aumento anual sería del 40%, es el de peor calidad: por un lado, porque va dirigido a la adquisición de mercaderías que se desvalorizan con mayor rapidez (electrodomésticos, automóviles) y que significan, por lo tanto, un deterioro del patrimonio del consumidor (el valor de la deuda es mayor que el valor del stock de bienes comprados); por otro lado, porque se realiza mediante tarjetas de crédito o préstamos personales, que son los más caros y a menor plazo. La financiación de este crédito se realiza con otro crédito, con deuda externa privada, para aprovechar que las tasas de interés en el exterior son considerablemente inferiores a las nacionales. El ‘boom' del consumo interno representa una carga relativamente superior a la contraída por los norteamericanos en las vísperas del derrumbe hipotecario. La hipocresía de la economía burguesa, sea neoliberal o nac& pop, se manifiesta en que considera inflacionario el aumento salarial, pero no el del consumo a crédito con tasas usurarias. Para consuelo de tontos, registremos que la situación en este plano es peor en Brasil, que precisamente está enfrentando un creciente déficit de comercio exterior.

En este inventario de bombas de tiempo, hay que anotar, por supuesto, la extinción del superávit fiscal. Más serio que el déficit es la modalidad del gasto y del financiamiento: según el Ministerio de Economía (Clarín Economía, 20/2), las reducciones de impuestos y las exenciones impositivas serán, en 2011, de 34 mil millones de pesos, un 7% de la recaudación (incluidas las contribuciones a la seguridad social). De acuerdo con Rodolfo Terragno (Clarín, 13/3), los subsidios previstos en el Presupuesto "son de 95 mil millones de pesos", o sea casi un 20% de la recaudación señalada. Los cerca de 130 mil millones de pesos en subsidios y exenciones contrastan con los 7 mil millones que absorbe la asignación universal por hijo que, por otro lado, la paga la Anses, es decir los abuelos de esos hijos. La financiación de estas donaciones multimillonarias al capital, más los 50 mil millones de pesos por pagos de deuda pública, corre por cuenta de la Anses, el Banco Central, la Afip y hasta ¡el Fondo de Recuperación de Empresas! El costo de esta financiación es enorme, pues para absorber los dólares que emite, el Banco Central paga una tasa del 11% anual de interés. Se estima que, al final de 2011, la deuda que contrae de este modo el Banco Central con la banca local será de 100 mil millones de pesos (Ambito, 14/3), la mitad de las reservas en divisas. Como consecuencia del crecimiento de la inflación, se prevé que esa tasa aumentará aún más, incluso si el dólar sigue relativamente fijo. Se desarrolla, de este modo, una tendencia al déficit cuasi fiscal, que es el que registra ingresos menores a los egresos por parte del Banco Central -un caso puro de emisión monetaria sin respaldo.

¿En dónde queda entonces el juramento de CFK de que no va a devaluar? El juramento mismo revela una incomprensión del problema, porque la devaluación está determinada por tendencias de fondo; mucho más ‘duro' que ella, Chávez ya tuvo que devaluar varias veces y todavía le queda resto. En el marco de la llamada ‘guerra monetaria', las monedas de países como Argentina tendieron a revalorizarse por la entrada de capital especulativo, pero el viento ha empezado a cambiar de dirección por una fuga de capitales, en especial de las Bolsas. La presión hacia un alza de tasas de interés en Estados Unidos y Europa ha puesto un freno a la financiación de esa especulación. En definitiva, el movimiento sísmico ya está en los radares -la pregunta es si el evento ocurrirá antes o después de octubre. Definitivamente, la gloria en este mundo es transitoria.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Pibes baleados, geografías saqueadas

Carlos del Frade (APE)

Brutalidad policial, pibes heridos y una ciudad que ya no es.

Empalme Graneros es uno de los barrios más populosos de Rosario.

Más de cincuenta mil personas intentan empatarle al fin de mes en el oeste de la ciudad devenida en un archipiélago donde conviven islas de la fantasía del primer mundo con decenas de islotes de pesadilla.

Un barrio cuya población es equivalente a cinco ciudades en el territorio santafesino que asigna esta categoría a los lugares que superan los diez mil habitantes.

Empalme Graneros siempre fue un pulmón palpitante de la clase trabajadora antes que los vientos arrasadores de los años noventa multiplicaran la desocupación, la precarización laboral y el negocio del narcotráfico.

En el día internacional de la mujer, un preso se escapó de la seccional 12 de La Santafesina SA.

Entonces el paisaje del barrio cambió.

Comenzaron las redadas y las búsquedas.

Hasta que algunos policías creyeron que habían identificado al prófugo.

Y empezaron a tirar sin mirar demasiado quiénes estaban alrededor.

Dos pibes que estaban tomando gaseosa fueron heridos por esta nueva puesta en escena de la interminable lógica de la brutalidad policial.

-Estaban tomando una gaseosa. Toda la cuadra estaba llena de chicos y ellos tiraron igual. Sabemos que los policías tienen que resguardar su vida, pero no pueden poner el riesgo las de todos nosotros - dijo Elba, la tía de Isaías, uno de los chicos heridos, a los medios de comunicación de la ex ciudad obrera.

El fugado, señalado como Gustavo G., tenía un arma y en la esquina de Campbell y La República respondió a la intercepción del móvil 2924.

-El pibe al que venían persiguiendo miró a los milicos, se empezó a reír y disparó - explicó el hermano de uno de los chicos heridos.

“Yo estaba con mi hermanito y otros dos chicos en la puerta del pasillo de La República 3066 tomando una coca. Cuando pasa todo esto mi hermanito se para. Quedamos en una punta nosotros, en la otra los policías y en el medio el que venían persiguiendo. Los milicos le dispararon, pero no le dieron a él, nos dieron a nosotros, y encima ni se pararon a ver cómo estábamos”, agregó.

Los dos chicos heridos son Isaías, de nueve años, y Cristian, de trece años. Al primero la bala que recibió le rompió el esternón y al segundo, en tanto, el proyectil le impactó en el abdomen, con salida por la zona del hombro izquierdo.

-No estaban los dos juntos. Isaías estaba conmigo tomando una gaseosa, nosotros vivimos a una cuadra de ese lugar. El otro chico pasaba justo por ahí y se quedó paralizado cuando vio lo que pasaba, pero vive un poco más lejos - dijo otro testigo del hecho.

-Nosotros somos gente de laburo, no somos delincuentes. Cuando nos pasa algo a nosotros no aparece nadie, pero ahora porque un compañero hizo esto se llena de policías ¡Ni que vinieran a sacar a Al Capone! Y todo porque a nosotros nos tocó vivir en una villa - remarcó Elba.

Después de la balacera, los vecinos apedrearon al patrullero en cuestión y tuvieron que llegar efectivos del Cuerpo Guardia de Infantería y bomberos voluntarios para calmar los ánimos.

-Había más de 20 móviles y los chicos no fueron los únicos heridos, porque la Policía empezó a reprimir. Tiraban con balas de goma - añadió la señora.

En el lejano oeste de la ciudad que no es la que muestran las postales y las publicidades, los pibes están condenados a gambetear las distintas balas que vienen de las fuerzas del mismo orden que sigue saqueando la geografía que, alguna vez, estuvo pletórica de esperanza y futuro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba. Criminalización de la juventud: Veinte preguntas sobre el Código de Faltas

Horacio Javier Etchichury (PRENSA RED)

Si sos joven, vivís en un barrio y tenés entre 12 y más años y la policía te para porque tenés pinta de “sospechoso”, tenés que leer este texto. Todo lo que querés saber y no te animás a preguntarle al policía de la cuadra. El Código existente es discriminatorio, hay que cambiarlo.

El docente universitario e investigador, experto en la temática, ha formulado y respondido a unas 20 preguntas que acercan la información necesaria para cada ciudadano y organización social sobre el tema en cuestión. Hace más de diez años que se viene denunciando el abuso policial en Córdoba.

Hace menos de un año un periodista pampeano, mayor de edad, pero con pelo largo, denunció que fue detenido, golpeado y arrastrado mientras esperaba la salida de su ómnibus en la terminal local. Ni hablar de lo que a diario cuentan los jóvenes que no se animan siquiera a denunciarlo. Y hace apenas dos meses, dos jóvenes que participaban de un congreso de comunicación también fueron detenidos por “portación de cara”.

En la “docta” aumentan año a año las detenciones por averiguación de antecedentes que resuelve la policía de acuerdo a lo que sus prejuicios le indican y con el código en la mano que lo habilita para detener y condenar. Peinado, color de piel, tatuajes, pircings, ropa, leyendas en remeras etc son algunas de las cuestiones que tiene en cuenta para parar a los jóvenes –especialmente morochos y pobres -, que intentar pasear por el centro de la ciudad.

Y otra de las víctimas son las trabajadoras sexuales. Estar informados y hacer que cada vez más jóvenes conozcan sus derechos ayudará a cambiar estas prácticas abusivas. Y a cambiar el Código de Faltas.

1) ¿Qué es el Código de Faltas?

Es una ley de la provincia de Córdoba, aprobada por la Legislatura con el número 8431. Supuestamente, el Código sirve para castigar algunas conductas (las “faltas”) que perjudican la vida cotidiana y así facilitar la convivencia. Pero en realidad, hoy el Código incluye muchos comportamientos que no afectan a nadie y que son, en muchos casos, el ejercicio de derechos que están en la Constitución Nacional.
2) ¿Cómo funciona el Código en la vida diaria?

Esta ley autoriza a la Policía a detener personas que estén cometiendo una falta (art. 123 del Código). A los detenidos se les puede imponer luego una pena de multa (máxima: 5000 pesos, art. 106) o de días de arresto (máximo: 180 días, art. 111). Durante 2007, según información oficial, la Policía hizo 15.000 (quince mil) detenciones en la ciudad de Córdoba. O sea, 41 detenciones por día.

3) ¿Qué pasa si me detienen?

Para detener a alguien, la Policía lo acusa de estar cometiendo una falta y luego lo lleva a una comisaría. Allí queda entre uno y tres días, esperando la “planilla de antecedentes”. Si no aparece alguna condena anterior, la Policía libera a la persona. Los días que estuvo presa no son el castigo por la falta, sino una “detención preventiva”. La persona debe volver diez o quince días después: ahí se le hace firmar un papel con la condena aplicada. Esto se llama “notificación” (art. 117). Cuando pone su firma, la persona está diciendo que se entera de la condena y que está de acuerdo. En general, no hay que cumplir la condena en ese momento. El arresto queda pendiente para la próxima detención (art. 22), porque estará en la “planilla”.

4) ¿Quién dicta la condena?

Lo hace un comisario (o subcomisario, en el interior) (art. 114).

5) ¿Cuándo tengo derecho al arresto en mi casa?

Según el mismo Código (art. 24), cuando no haya lugar en los establecimientos adecuados. También si la persona detenida es una mujer embarazada o que esté amamantando, o un individuo mayor de 60 años o que sufra alguna enfermedad o impedimento. Por último, el arresto domiciliario corresponde cuando la detención en otro lugar pudiera perjudicar de modo grave e irreparable a la familia de la persona arrestada.

6) ¿Cuánto tiempo queda la condena en mi registro?

Se mantiene por 2 (dos) años (art. 11).

7) ¿Qué quiere decir “apelar” la condena?

Significa rechazar la decisión del comisario, y pedir que un juez la revise (arts. 118 y 120). Para hacerlo, debe escribirse “APELO” antes de la firma en el papel donde figura la condena. Si no se puede, hay que ir inmediatamente después de firmar al juzgado de Faltas correspondiente (en la ciudad de Córdoba, en el edificio de Tribunales I, Caseros 555). Allí se presenta un papel con el nombre, DNI y domicilio de la persona condenada, y se pone por escrito lo ocurrido y se dice claramente que se quiere apelar la condena.

En el mismo papel, debe pedirse la asignación de un abogado defensor gratuito (art. 15) si no se tiene dinero para uno privado. Este escrito de apelación debe llevarse en dos copias. Una es para el juzgado; la otra, con un sello que indica la fecha de presentación, queda para la persona que apela.

8) Si estoy detenido/a, ¿puedo apelar la condena?

Sí, a través de otro. Si luego de la condena la persona sigue arrestada, cualquiera puede hacer la apelación en su favor (art. 118).

9) Si apelo, ¿me pueden dar más días de arresto?

No. El juez solamente revisa la condena. Pued eliminarla, declarando inocente a la persona. Puede también confirmarla; pero no puede aumentarla (art. 122).

10) ¿Tiene la Policía derecho a detenerme por el Código de Faltas?

Sí, pero no corresponde. Sí puede porque el Código vigente le da esa atribución (art. 123). Pero no corresponde porque ese mismo Código es inconstitucional.

11) ¿Qué quiere decir que el Código es “inconstitucional”?

Significa que va en contra de derechos asegurados en la Constitución Nacional, y que no debería mantenerse como ley de la Provincia. Hasta que la Legislatura lo elimine o lo cambie por otro, se puede pedir al juez que lo declare inconstitucional y que no lo aplique en el caso de la persona detenida.

12) ¿Por qué el Código es inconstitucional?

Hay dos razones principales. 1) El procedimiento del Código viola los derechos constitucionales de defensa y de acceso a la Justicia. 2) El Código castiga algunas formas de ejercer la libertad personal y los derechos constitucionales de circular, de trabajar y de expresarse, entre otros.
13) ¿Cómo afecta el derecho de defensa?

La Constitución (en su art. 18) garantiza ese derecho a tener un defensor. Pero según el Código “no es necesario” tener abogado (art. 15), a pesar de que está en juego la libertad de la persona.

14) ¿Cómo afecta el derecho de acceder a la Justicia?

Según la Constitución, solamente un juez “independiente” e “imparcial” puede resolver sobre los derechos y la libertad (Convención Americana de Derechos Humanos, arts. 8 y 25; esta Convención vale tanto como la Constitución).

En el Código de Faltas, la condena es dictada por un comisario o subcomisario (art. 114). No es un juez; tampoco es “independiente” (depende del Jefe de Policía y del Gobernador); tampoco es “imparcial” (integra la misma institución que detiene y acusa a la persona). No juzga “desde afuera”, sino que es parte en el procedimiento.

15) ¿Cómo afecta la libertad personal?

Nuestra Constitución (art. 19) garantiza esa libertad mientras no se dañe a otros ni se afecte el orden o la moral pública. El Estado no puede castigar el ejercicio de esa libertad personal. Pero el Código establece pena de arresto para quienes tomen una bebida alcohólica en la calle (art. 61), sin que ello afecte a nadie ni provoque ninguna alteración del orden.

16) ¿Cómo afecta a la libertad de circular?

La figura del “merodeo” (art. 98) castiga con arresto a quien esté “en actitud sospechosa” cerca de edificios o vehículos. El personal policial define qué resulta “sospechoso”: cualquier caminata por la calle puede convertirse en “merodeo”. No hace falta que nadie solicite a la Policía que actúe. Esto afecta el derecho a transitar (art. 14 de la Constitución). Algo parecido ocurre con la “omisión de identificarse” (art. 79 del Código), que permite arrestar a quien no se identifique ante la Policía o no responda sus preguntas.

17) ¿Cómo afecta el derecho a trabajar?

Contra quienes ejercen el trabajo sexual se usa la figura de “prostitución molesta o escandalosa” (art. 45 del Código). Tampoco hace falta que alguien se sienta molesto o escandalizado: la Policía puede detener por iniciativa propia. Esta falta tiene una pena más alta que la de “escándalo público” (art. 52): se castiga especialmente al trabajo sexual. Así se violenta el derecho a trabajar (art. 14 de la Constitución y art. 6 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; este Pacto tiene el mismo valor que la Constitución).

18) ¿Cómo afecta a la libertad de expresión?

La figura de “reuniones públicas tumultuarias” (art. 99) también puede usarse contra manifestantes. La Policía decide qué es un tumulto y puede arrestar a quienes están en la marcha (aunque no participen en el tumulto ni lo causen). Esto puede limitarlos derechos a la libre expresión y a peticionar a las autoridades (art. 14 de la Constitución).

19) ¿Qué hacer frente al Código?

Cada organización debe definirlo. Desde el punto de vista del derecho hay varias alternativas. Por ejemplo, puede usarse el hábeas corpus (art. 43 de la Constitución): es un escrito para pedir a un juez que libere a alguien detenido por Código de Faltas, solicitando que se declare inconstitucional el artículo que le hayan aplicado, y también que se le provea un abogado defensor.

Cualquier persona, incluso sin abogado, puede presentar un hábeas corpus a favor de otro. Debe hacerse en la mesa de entradas de Tribunales II (Fructuoso Rivera 720) de lunes a viernes de 8 a 20 hs, y fuera de esos días y horarios, en la mesa de atención permanente en Tribunales I (Bolívar 250). Hay que llevar dos copias, para quedarse con una sellada y firmada por quien recibió el escrito. El hábeas corpus también puede usarse para pedir que se garanticen condiciones sanas de detención o para prevenir un arresto que esté por producirse.
Pueden pedirse acciones a otros poderes. El Gobernador, como jefe supremo de la Policía, puede ordenar que se asigne abogado defensor a cada detenido por faltas, o fijar pautas claras para las figuras más discutibles (como el “merodeo”). La Legislatura puede reformar o derogar el Código para asegurar el respeto de la Constitución. También puede designar los jueces de faltas que reemplacen a los comisarios, algo que se viene postergando desde 1994. El Tribunal Superior de Justicia puede dictar “normas prácticas” para la aplicación del Código (art. 127) ordenando que se provea abogado defensor a cada persona detenida, o que la “planilla de antecedentes” se espere en libertad, o que cada condena se apele automáticamente. Estas son apenas algunas vías posibles:cada organización decidirá cuáles sirven a sus estrategias.

20) ¿Dónde puedo leer el Código de Faltas y un modelo de hábeas corpus?

Hay másinformación en http://codigodefaltas.blogspot.com/

Horacio Javier Etchichury es docente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). A fin del año pasado, con un grupo de organizaciones sociales presentaron un Acuerdo con pautas mínimas para un cambio en materia de Faltas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Corrientes: Rechazan el corsódromo en el ex centro de detención clandestina y torturas

MOMARANDU

Que un lugar de torturas y de detención clandestina en los 70 bajo la dictadura militar sea elegido por la Comuna para la edificación de un corsódromo, es objetado por un movimiento vecinal . Debe preservarse la memoria y aún restan excavaciones para hallar tumbas NN, alegan.

El jefe del gobierno municipal Mauricio Espínola acaba de anunciar que impulsará la construcción de un escenario fijo para las celebraciones del carnaval correntino en el ex batallón militar de Santa Catalina

Se trata de un predio ubicado en la periferia de la ciudad de Corrientes, hoy en desuso, en donde además de una guarnición militar -perteneciente a la VII Brigada- se hallaban las residencias de los principales jefes militares de la dictadura, Cristino Nicolaides entre ellos Ante el anuncio la organización Barrios Unidos, que administra en Corrientes comedores populares y que reúne a activistas por los derechos comunitarios expresó su rechazo.

Barrios Unidos contrasta el anuncio con la cercanía de una nueva fecha conmemorativa del golpe militar del 76 el próximo 24 de marzo

En el predio militar de Santa Catalina, afirma la organización "detenidos por razones políticas sufrieron todo tipo de tormentos y se estima muy probable existan de tumbas clandestinas"

"Discrepamos con la construcción de un Corsódromo , en un lugar tan sensible a los sentimientos de ex detenidos , familiares de desaparecidos y a toda la sociedad correntina".

El intendente anunció la próxima construcción del escenario de los desfiles de comparsas a la salida de la reciente celebración del carnaval 2011 en medio de fuertes reclamos en ese sentido de las comparsas.

Aún no se ha aclarado de dónde provendrían los fondos ni sobre la futura administración del lugar.

Barrios Unidos alega que al contrario de la iniciativa local en la mayoría de los Centros Clandestinos de Detención en el país, se han construidos edificios de la memoria, como en la ESMA en la Capital Federal.

Pero además señala que están pendientes en el predio excavaciones para la búsqueda de tumbas clandestinas.

"Desde el Estado se debe impulsar, el respeto a la Memoria de los 30 mil detenidos desaparecidos y a toda aquella generación, que lucho por la construcción de una Sociedad mas Justa , como se lo viene haciendo en nuestro país y en la provincia desde algunos anos" concluye el movimiento social .

En el lugar, que dejó de funcionar como base militar, la provincia y el Municipio también impulsan la radicación de un centro industrial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

No nos sorprenden los sumarios en el INDEC

Raúl Llaneza (ACTA)

El 25 de Febrero 2011 la dirección (intervención) del INDEC resolvió acogerse a la recomendación del Departamento Jurídico del Ministerio de Economía y suspender a 3 compañeros por 10 días, promoviendo además el desafuero de 2 delegados de ATE INDEC para poder aplicar la misma sanción.

No nos sorprende esta actitud porque no es más que una clara manifestación de la imposibilidad que tiene la intervención de acallar las voces que se alzaron en contra de su política de manipulación en enero de 2007.

Siempre hemos dicho que la intervención, para mentirle a la sociedad, necesita perseguir, discriminar, atacar a los trabajadores y a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) como organización gremial para tratar de amedrentar y disciplinarlos.

Lamentablemente –para la intervención- la sociedad no les cree; pero tampoco les cree el Gobierno ni sus socios (CGT-UIA) que utilizan otros parámetros para acordar en paritarias aumentos para los próximos meses.

Hay que reconocer el empeño que ponen la intervención y sus socios dentro del INDEC en desvirtuar nuestra lucha; calumniándonos y persiguiendo a nuestros compañeros, aunque no les ha dado mayores réditos. La solidaridad de los compañeros y nuestras organizaciones, mantiene en alto nuestra lucha.

Ha sido la Justicia la que condenó la metodología de apriete y persecución y nos ha dado la razón en los juicios en el Fuero Penal -desechando causas inventadas-, y en la Justicia Laboral reinstalando compañeros y reconociendo el fraude laboral en la contratación que sufren muchos compañeros en el INDEC y en el Estado Nacional.

Subrayando esto, el pasado 4 de marzo, la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelación del Trabajo ha reconocido que el INDEC incurre en práctica desleal al facilitar locales gremiales sólo a UPCN en los edificios de Carlos Calvo y Rivadavia, ordenando otorgar locales a ATE en dichos edificios, además de multarlo.

En este contexto, no nos sorprende la intervención del INDEC cuando nos persigue e intenta amedrentarnos, cuando nos inventa sumarios o causas penales, o jubila compañeros imprescindibles para recuperar la credibilidad de nuestro trabajo, porque es la metodología que utilizan las patotas y quienes no tienen argumentos para discutir qué INDEC necesita nuestro pueblo.

Ya estamos recurriendo administrativamente los sumarios. Tendrá que intervenir, otra vez, el Poder Judicial.

Raúl Llaneza es Secretario General Adjunto de la Junta Interna ATE-INDEC.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Desalojo a acampe en Vicente López

Nicolás Fucci (INDYMEDIA)

La policía de la provincia de Buenos Aires desalojó a un grupo de jóvenes que acampan en defensa de un espacio verde en Vicente López y mantuvo durante horas un vallado que impedía que otros vecinos se acerquen al predio y a un grupo de seis asambleístas que treparon a los árboles para impedir su destrucción. Mañana marcharán a la Municipalidad para repudiar la represión que terminó con cinco detenidos y siete heridos (entre ellos un hombre que fue atropellado por un auto que, según denuncian, manejaba policía de civil).

Un operativo de más de 150 policías desalojaron, a partir de las siete de mañana de hoy, el “bosquecito”, ubicado frente al río entre las calles San Martín y Arenales, donde un grupo de jóvenes se encontraban acampando desde hace ocho meses en defensa de este espacio que cuenta con más de 180 árboles (muchos en homenaje a veteranos de Malvinas), amenazado por la construcción del Vial Costero, rechazado por los vecinos de Vicente López, pero impulsado por el intendente Enrique "Japonés" García.

Los jóvenes fueron golpeados por la policía. Algunos escaparon, mientras que otros optaron treparse a los árboles para impedir el avance de las topadoras. Denunciaron que personal de bomberos amenazaron y les tiraron agua con una autobomba, con el peligro que implicaba una caída desde esa altura.

Un par de jóvenes que había salido del predio antes de la llegada de la policía, también fue golpeado cuando intentó volver a ingresar al mismo con las manos en alto para mostrar que no tenían ni palos ni piedras. Uno de los heridos terminó con una fractura en un dedo de una mano.

Los primeros en llegar comenzaron a agruparse y cuando llegaron a ser por lo menos diez personas, intentaron realizar un corte en la Avenida Del Libertador (a dos cuadras de la entrada al Bosquecito). Ahí fue cuando uno de los jóvenes fue atropellado por un auto que, según denuncia, era manejado por un policía de civil. Pudo verse su mano enyesada, tiene una fisura (mañana sabrá si requiere cirugía). Creen que lograron fotografiar el auto y tomar la patente.

Más allá de los hechos, que ya muestran la gravedad de lo sucedido, varios vecinos coincidieron en señalar que vieron a la policía muy agresiva, que se acercaba a la gente y la golpeaba sin previo aviso.

Natalia, de 23 años, que era parte de la guardia junto al río explicó que fue atacada por los oficiales pero, más allá de los golpes (se podía ver un fuerte moretón en su brazo) lo que más la afecto fue el maltrato y las amenazas que recibía: “te vamos a pegar”, “cállate, que vos no sos nadie”.

Por último, también fueron golpeados quienes se acercaban a solidarizarse con los jóvenes que estaban sobre los árboles. Hubo cinco detenidos, entre ellos el abogado del espacio, Miguel Quintabani. A todos se les abrieron causas por resistencia a la autoridad.

Enseguida de la represión, un grupo de obreros empezó a trabajar (destruir) en la zona: tiraron árboles y cercaron una zona. Es por esto que entienden que existe complicidad entre la policía y las constructoras.

La otra complicidad que rechazan es la justicia. Denunciaron además que no existió una orden de desalojo. Explicaron que lo que se utilizó fue una orden que le permitía a la policía requisar las pertenencia de los ambientalistas, es por esto que destruyeron el campamento, pero no detuvieron a los jóvenes que estaban en los arboles.

Quintabani receló que de todas maneras esa orden tampoco fue presentada (incluso él, hasta esta tarde todavía no había podido verla,) y que carece de valor porque fue presentado por un fiscal que es empleado del municipio y no tiene competencia en este caso.

Durante mucho tiempo, la visión se centró en el estado de los jóvenes en los árboles. La policía instaló un fuerte vallado en la entrada al lugar, el cual anunciaron que mantendrían hasta que los vecinos que quedaban (primero seis, luego cuatro) abandonaran el lugar.

La policía, que apostaba por el desgaste de los jóvenes, impedía el paso de médicos, agua y comida, situación que se iba agravando mientras trascurría el tiempo. “Encima la policía se da el lujo de pasearse con gaseosas y boludearlos”, comentó uno de los asambleístas.

A las 16.00, los vecinos decidieron realizar un corte sobre la Avenida Del Libertador para presionar y permitir por lo menos el ingreso de agua, dada que ya habían pasado varias horas. El corte se mantuvo durante un par de horas. Finalmente se resolvió que bajaran de los árboles por su propia seguridad.

Ahora desde Unidos por el Río convocan a una concentración frente a la municipalidad (Av. Maipú 2609, Olivos) en repudio de la constante represión en respuesta de nuestros requerimientos para mañana jueves, a las 19 horas.

La próxima convocatoria es para la este fin de semana, cuando se realice el Quinto festival por las huertas , un espacio de intercambio entre este tipo de experiencias que surgió a partir del desalojo de la huerta de caballito.

La actividad se iba a llevar a cabo en el bosquecito, si bien no saben si podrán realizarla en la forma en que tenían pensado (por ejemplo, uno de los talleres trataba sobre reconocimiento de árboles), confirman que la actividad se hará en el lugar, en todo caso, simbólicamente podrán cartelitos como tumbas de las plantas, en vez de los trabajos de huertas y plantado de árboles que tenían pensado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Movilización popular en Chile contra visita de Obama

PL

El Colegio de Profesores de Chile, agrupaciones estudiantiles y organizaciones de derechos humanos convocaron en esta capital a una movilización popular en rechazo a la visita del presidente estadounidense, Barack Obama.

Exigimos que Obama respete los procesos de emancipación y de integración en América Latina, subrayó un comunicado rubricado por los organizadores del acto de protesta, previsto el próximo domingo, justo en la antesala del arribo al país del mandatario norteamericano.

El mensaje llama al gobernante norteño a asumir la responsabilidad de Estados Unidos en el golpe militar contra el gobierno de Salvador Allende, hecho que la izquierda chilena considera ha contribuido a mantener impunes las secuelas de graves violaciones de los derechos humanos.

La convocatoria a la manifestación hace también referencia a las políticas injerencistas de Washington y condena en tal sentido el actual belicismo contra Libia, el mantenimiento del bloqueo contra Cuba y la injusta prisión en Estados Unidos de cinco luchadores antiterroristas cubanos: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González.

Demandamos el levantamiento del bloqueo a Cuba, la más grande de las violaciones a los derechos humanos en contra de un país, enfatiza el documento que insta también a poner fin a las posturas agresivas contra Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Argentina.

Concluye el texto con la advertencia de que "Chile no es el modelo de democracia y de libertad" que presenta como tal la Casa Blanca "porque los mapuche, los rapanui, los trabajadores y las grandes mayorías nacionales son expresión de la desigualdad y la exclusión imperantes".

Para el reconocido abogado chileno Eduardo Contreras, lo primero que debiera hacer Obama en esta ciudad es pedir disculpas al pueblo de Chile.

"Como se ha denunciado en el propio Senado norteamericano y como todo el mundo sabe, Estados Unidos es el gran responsable del golpe de los generales traidores en Chile en 1973", subrayó.

Al contextualizar la visita de Obama a Chile, programada para el lunes y martes venideros, Contreras opinó que se produce "cuando el imperialismo que él representa conspira contra todo cambio democrático en nuestro continente, contra todo gobierno progresista".

Le sobran razones a las organizaciones sociales chilenas que saldrán a las calles a protestar, comentó el jurista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bandas criminales consolidan presencia en Colombia

PL

Las bandas paramilitares emergentes que operan en Colombia actualmente tienen capacidad de actuar en 360 municipios del país, según un informe divulgado hoy por una organización no gubernamental.

Acorde con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), el registro de eventos violentos de esos grupos -integrados por exparamilitares y vinculados al narcotráfico- muestra un incremento de sus áreas de operaciones en los últimos tres años.

En ese sentido el informe precisa que en 2008 realizaron acciones violentas y de negocios ilícitos en 259 municipios del país, mientras que en 2009 se ampliaron a 278 y el pasado a 360 localidades.

Indepaz sostiene que en base a esas estadísticas entre 2008 y 2010 el radio de acción de los narcoparamilitares, como califica a esos grupos armados, se extendió en 100 municipios y consolidaron su presencia en el territorio nacional.

Especialmente en regiones de los departamentos de Antioquia, Cauca, Caldas, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Bolívar, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Valle del Cauca y Sucre. El estudio sostiene que inmediatamente después de las grandes desmovilizaciones de paramilitares en 2005 y 2006, quienes no abandonaron las armas y las unidades de reserva mostraron un panorama de proliferación de grupos y disputas por el control de zonas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El 14% de territorio centroamericano en manos de mineras canadienses

David Pérez (COLATINO)

“Están despojando a las comunidades de sus recursos naturales, el agua de uso doméstico y cotidiano la dejan envenenada en diques de minas que persistirán miles y miles de años dejándonos, los dueños de las empresas mineras, daños irremediables en el medio ambiente”, refirió Julio González, miembro de una de las comunidades afectadas por la explotación minera en Guatemala.

Ese es el diario vivir de centenares de poblaciones centroamericanas que habitan en territorios cercanos a la exploración o explotación minera. Por ejemplo, en proyectos como “Cerro Blanco” en Guatemala, los niveles de violencia y de enfermedades se han incrementado, lo que desemboca en pobreza y desigualdad social.

Lo anterior es concluido por el Centro Sobre Investigación y Comercio (CEICOM), el que en coordinación con el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL) realizó el foro: “La minería metálica y la criminalización a la resistencia anti minera en Centroamérica”.

Existe un “interés desmesurado” por parte de las mineras por obtener territorio con grandes cantidades de oro, plata, cobre y zinc, para posteriormente explotarlo.

En los últimos 10 años el precio del oro ha incrementado en cerca del 300%, dejando en claro la importancia que tiene para las empresas de este rubro acaparar su producción y comercialización, actualmente la onza de oro se cotiza por encima de $1400.

La mayoría de mineras que se encuentran en suelo Centroamérica son de capital canadiense, existiendo cerca de 400 concesiones para dichas empresas a través de diversos proyectos.

Asimismo, el interés de la industria minera por obtener territorios explotables los lleva a crear estrategias, lo que incluye tratados de libre comercio (TLC), tráfico de influencias en gobiernos, construcción de andamiajes jurídico legales, violación a los derechos de las comunidades, y criminalización y asesinato de líderes comunales.

Ejemplo de esto son los cinco ambientalistas asesinados en El Salvador, represión y encarcelamiento para indígenas en Guatemala y las luchas populares en Costa Rica y Panamá son un claro ejemplo del enfrentamiento entre las mineras y la población.

“Estamos enfrentado una estrategia de las empresas mineras por reprimir la resistencia y la lucha de la población que se traduce, no solo en amenazas y violaciones a las comunidades, sino que llega hasta el asesinato”, explicó Benjamín Ramos, de CEICOM.

Desarrollo es solo para los empresarios dejándonos daños irremediables en suelo y en el recurso agua.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Italia: Berlusconi dice que no entregará “el país a los comunistas”

.
El presidente del Gobierno italiano Silvio Berlusconi, protagonista de muchos escándalos ampliamente comentados en la prensa, en cuya dimisión insiste la oposición, declaró hoy que no entregará “el país a los comunistas”, comunicó la prensa local.

“Me quedo para defenderme. Iré adelante y no entregaré el país a los comunistas”, dijo el primer ministro a un grupo de ciudadanos durante los festejos por el 150 aniversario de la unificación de Italia que se celebra actualmente.

Berlusconi fue abucheado a su salida del Museo Nacional Romano. Muchos de los reunidos corearon: “¡Dimisión, dimisión!”. Pero no hubo unidad absoluta. Otros gritaron: “¡Mantente firme!”.

Este jueves, el rotativo Repubblica insertó otra porción de material de la investigación judicial del llamado “asunto Ruby”, en que a Berlusconi le imputan corrupción de menores y prevaricación con el fin de encubrir ese delito.

Se aducen declaraciones de varias muchachas participantes de las veladas en la Villa de Arcore de Berlusconi y unos detalles de sus gastos personales de 19 millones de euros.

La prensa local afirmó esta semana que Berlusconi tuvo relaciones íntimas con 33 muchachas últimamente e hizo obsequios generosos a todas. En esa lista figuran dos chicas que por entonces no habían cumplido 18 años, incluida la marroquí Karima El Marought, conocida como Ruby.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gadafi declara que Libia desestabilizada podría convertirse en un nuevo Afganistán

RIA NOVOSTI

El líder libio Muamar Gadafi entrevistado hoy por la cadena de televisión rusa RT dijo que la desestabilización de Libia provocada por Al Qaeda podría convertir el país en un segundo Afganistán, donde gobierne esa red terrorista internacional.

“Al Qaeda declarará un yihad en el norte de África, y Occidente se verá obligado a afrontar ese reto peligroso (...). Tenemos que ver con un fenómeno provocado desde fuera. Los dirigentes de Al Qaeda, aprovechándose del silencio de Libia, empezaron a informar al mundo sobre manifestaciones y tiroteos en Libia y miles de muertos”, señaló.

Según Gadafi, durante los disturbios que comenzaron el 15 de febrero perecieron de 150 a 200 personas, pero no miles, como lo indican organizaciones internacionales. “Fueron los terroristas de Al Qaeda que enviaban tales datos a agencias noticiosas”, dijo.

“Descubrimos de repente que el mundo entero está contra Libia”, añadió.

En opinión del coronel Gadafi, la situación en Libia se distingue radicalmente de lo ocurrido en Túnez, Egipto, Yemen, Bahrein, Qatar, Arabia Saudita y otros países árabes. “Allí los pueblos luchan contra las autoridades. Aquí el pueblo exige que los dirigentes revolucionarios queden al timón del país y ejerzan el poder del pueblo. Esperamos que Egipto sea una Jamahiriya y que Túnez también sea una Jamahiriya, que los movimientos populares árabes derroquen a sus regímenes y hagan sus países semejantes a Libia”, declaró el coronel.

Desde mediados de febrero en Libia se desarrollan manifestaciones cuyos participantes exigen la renuncia de Muamar Gadafi, que lleva en el poder más de 40 años. Organizaciones internacionales informan de miles de víctimas mortales ocasionadas por los choques entre los rebeldes y las tropas gubernamentales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Arrecia represión contra chiitas en Bahrein tras el toque queda

Fuerzas policiales y militares de Bahrein arrestaron hoy a líderes opositores, un día después de imponer el toque de queda e intensificar la represión contra manifestaciones callejeras chiitas, que causó al menos seis muertos.

Las detenciones se iniciaron a primeras horas de la madrugada de este jueves con allanamientos y registros en las casas de activistas y promotores de las movilizaciones en demanda de la renuncia del Gobierno y de reformas como la instauración de una monarquía constitucional.

Según testigos, entre los apresados está Hassan Mushaima, un dirigente chiita que regresó a esta pequeña isla del Golfo Pérsico en febrero desde su autoexilio en Gran Bretaña en virtud de que la monarquía bahrainí había retirado cargos de terrorismo en su contra.

También fue arrestado Ibrahim Sharif, jefe de la sociedad política Waad, un grupo laico opositor, aunque integrado básicamente por musulmanes sunnitas, y Abduljalil Al-Singace, líder del movimiento Haq.

Al-Singace estuvo encarcelado por motivos políticos desde agosto de 2010 hasta finales del mes pasado, también gracias a otra concesión de la familia real Al Khalifa en un intento por aplacar las masivas protestas de la mayoría chiita iniciadas el 14 de febrero.

La ola de detenciones de los jefes de la rebelión estuvo antecedida de violentos choques durante el desalojo de los activistas acampados en la plaza de La Perla de Manama y en inmediaciones del centro financiero, con saldo de tres opositores y tres policías muertos.

Opositores y médicos del hospital capitalino Salmaniya denunciaron que las autoridades dispararon con municiones reales, balas de caucho, golpearon con bastones, lanzaron chorros de agua y emplearon helicópteros para arrojar gases lacrimógenos y neuroparalizantes.

Parte del personal sanitario se quejó de prohibiciones de la policía para que accedieran en ambulancias a asistir a las víctimas y contabilizó más de mil heridos en los enfrentamientos.

El rey Hamad Bin Isa Al Khalifa impuso el toque de queda en varias zonas de Manama horas después de decretar el estado de emergencia apoyado por mil soldados de Arabia Saudita y unos 500 policías de los Emiratos Árabes Unidos, decisión que irritó más a la oposición.

Medios independientes afirmaron que en la isla bahrainí de Sitra se registraron fuertes choques, mientras la bolsa de valores de Manama sigue cerrada hasta nuevo aviso y se informó la renuncia de miembros de la cámara baja, un ministro y 12 jueces en protesta por la represión.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Irán ha lanzado una biocápsula al espacio

XINHUA

Irán ha lanzado una biocápsula al espacio a bordo del cohete Kavoshgar 4, informó la agencia de noticias oficial IRNA, citando fuentes del servicio de prensa de la oficina presidencial iraní.

Los investigadores en tecnología aeroespacial de la Organización Espacial de Irán efectuaron el lanzamiento el martes, según indicaron las mencionadas fuentes citadas por IRNA.

El propósito del lanzamiento de esta cápsula experimental es estudiar el comportamiento del sistema y los subsistemas de programación, según el informe.

La cápsula se ha desarrollado también para llevar a cabo algunos importantes experimentos científicos, que incluyen la prueba de la plataforma de lanzamiento, el motor del cohete, los sistemas electrónicos y telemétricos, los sensores, los paracaídas, los sistemas de calefacción y alineación, y el sistema que separa el motor de la proa, según el informe.

En febrero de 2010, Irán dijo que el Kavoshgar-3, con su primera cápsula experimental a bordo, fue satisfactoriamente probado mientras transportaba una rata, dos tortugas y gusanos.

En cualquier caso, el informe no ofrece detalles sobre las criaturas o formas de vida en el nuevo experimento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Paquistán: El extraño caso de Raymond Davis

PL

La liberación del estadounidense Raymond Davis tras haber sido acusado de asesinato por un tribunal local dejó en ascuas a los sectores nacionalistas de Paquistán, cuyo gobierno guarda hoy un silencio sospechoso sobre el sorpresivo desenlace del caso.

El culebrón de telenovela en que se convirtió la saga Davis puso además al descubierto los tejemanejes de Washington, que no dudó en comprar el perdón de los familiares de los dos jóvenes ultimados por el agente de la CIA el 27 de enero pasado en la ciudad de Lahore.

El pago de la suma millonaria se hizo en base a una compensación pecuniaria o diyat contemplada en la ley islámica o sharia, la misma que defienden los talibanes a los que Estados Unidos ataca casi a diario con sus aviones sin piloto, o mediante la copiosa ayuda militar que brinda a Islamabad.

Aunque la secretaria de Estado Hillary Clinton se apresuró a negar cualquier participación de su gobierno en el pago del llamado "dinero de sangre", una aparente pifia cometida por su embajador en Paquistán, Cameron Munter, tras la liberación del contratista de la Agencia Central de Inteligencia, reveló parte de la trama.

Los familiares de las víctimas han perdonado a Raymond Davis. Estoy muy agradecido por su generosidad, aseguró ayer el diplomático en una nota de prensa que estaba fechada, sin embargo, el 10 de marzo pasado.

De acuerdo con los analistas, la fecha del documento demuestra que el trato ya había sido sellado días atrás, y que la acusación presentada la víspera por el tribunal de Lahore fue sólo un trámite para dar tiempo a que se ultimaran los detalles de la transacción.

Los cargos fueron presentados en la cárcel de esa ciudad del oriente de Paquistán, la misma donde Davis, que portaba un pasaporte diplomático en el momento de su arresto, alega que disparó en legítima defensa contra los dos hombres que se aproximaron a su automóvil a bordo de una motocicleta, con la presunta intención de robarle.

El incidente puso en crisis las relaciones entre Paquistán y Estados Unidos, ya que mientras Washington aseguraba que el acusado gozaba de inmunidad diplomática, Islamabad intentó lavarse las manos, dejando aparentemente el asunto en manos de la justicia local.

Aunque Davis ya está a buen recaudo, y fuera del alcance de la justicia paquistaní, este jueves se conoció que un abogado presentó ante el Tribunal Superior de Lahore, un recurso de apelación contra su liberación.

De acuerdo con la demanda, los familiares de las dos víctimas fueron presionados por el gobierno para que aceptaran la compensación, y perdonaran al estadounidense.

Las autoridades paquistaníes no se han pronunciado sobre la liberación de Davis, mientras en Lahore se realizan protestas frente al consulado de Estados Unidos, convocadas por varios partidos religiosos y nacionalistas.

La principal organización rebelde del país islámico, el Tehrik-e-Taliban Pakistan, había amenazado días atrás con tomar represalias si el acusado era liberado sin cargos, pero hasta ahora tampoco se pronunciado ni con hechos ni con palabras.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El nivel del fondo radiactivo cerca del reactor tres de Fukushima aumenta tras el vertido de agua desde helicópteros

RIA NOVOSTI

El nivel del fondo radiactivo cerca del reactor número tres de la central nuclear japonesa de Fukushima aumentó tras el vertido de agua desde helicópteros, informaron hoy fuentes de la empresa operadora, TEPCO, citadas por la agencia Kyodo.

El nivel de radiación alrededor de la central aumentó de 3.700 microsievert por hora a 4.000 microsievert por hora.

El agua fue vertida por los helicópteros de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) de Japón, y también se utilizaron camiones de policía con cañones de agua.

Los medios de prensa comunicaron que en el territorio donde se encuentra el reactor número tres puede estar almacenado combustible de uranio-plutonio utilizado en la planta nuclear de Fukushima.

Según comentaron especialistas nucleares japoneses, en el reactor número tres se está recalentando el almacén de combustible nuclear lo que provoca una fuga de materiales radiactivos a la atmósfera. La capa protectora del reactor resultó dañada por el terremoto.

El terremoto de 9 grados de magnitud ocurrió el 11 de marzo y provocó un tsunami con olas de más de 10 metros. Según datos oficiales, murieron o fueron declaradas desaparecidas más de 15.000 personas. El sismo conllevó a fallos en los sistemas de refrigeración de las plantas nucleares de Fukushima-1 y 2 (nordeste de Japón). En la primera se produjeron tres explosiones en los reactores número uno, tres y dos, y se declaró un incendio en el reactor número cuatro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

China luchará contra el acaparamiento de productos de uso diario en medio de compra compulsiva de sal

XINHUA

El máximo planificador económico de China ordenó que se tomen medidas para combatir el acaparamiento de productos de primera necesidad ante la oleada de compras compulsivas de sal fruto del pánico que se está extendiendo por todo el país.

En un comunicado urgente difundido hoy jueves, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma urgió a las autoridades de control de precios locales a aclarar los rumores sobre la escasez de productos diarios.

Además, la comisión prometió garantizar el suministro de este tipo de productos y trabajar con las agencias pertinentes para satisfacer la demanda del mercado y mantener la estabilidad de los precios.

La Corporación Nacional de la Industria de la Sal (China Salt), aseguró hoy que el país cuenta con abundantes reservas de sal y que éstas son suficientes para satisfacer la demanda de los consumidores, por lo que los ciudadanos no tienen motivos para dejarse llevar por el pánico.

Los supermercados de muchas ciudades chinas se han quedado sin sal después de que la oleada de compras compulsivas de este producto se extendiera de la provincia oriental de Zhejiang a las provincias de Guangdong, Jiangxi, Guizhou, Sichuan y Hubei, así como a las municipalidades de Beijing y Chongqing.

Esta oleada de compras tiene que ver con unos rumores que han empezado a circular en estas ciudades según los cuales la radiación procedente de la central nuclear japonesa de Fukushima habría llegado al mar, lo que comprometería la seguridad de la sal marina producida en el futuro.

Además, son muchos los que creen que la sal yodada puede ayudar a proteger el cuerpo contra la radiación nuclear.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...