lunes, 21 de marzo de 2011

Demolición de la sociedad internacional

Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)

La Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU y el discurso pronunciado por Ban Ki-moon en la reunión de Estados Unidos, la ONU, OTAN y la Liga Árabe que precedió al inicio de la agresión a Libia significa un paso en la demolición del sistema de seguridad colectiva para cuya creación la humanidad tuvo que sufrir la experiencia de dos guerras mundiales.

En 1917, rompiendo la tradicional política aislacionista inspirada en el legado de George Washington, los Estados Unidos se involucraron en la Primera Guerra Mundial en la cual, pagando el precio de 130. 000 muertos, derrotaron a Alemania y otros países europeos convirtiéndose en la primera potencia mundial. En aquel contexto, el presidente Woodrow Wilson, auspició la formación de la Sociedad de Naciones, eje de un mecanismo de seguridad colectiva destinado a impedir otra carnicería semejante.

Por una de las frecuentes paradojas de la política norteamericana, el Congreso no aprobó el ingreso de los Estados Unidos que, sin embargo apoyó a la Sociedad de Naciones la cual realizó esfuerzos validos aunque fallidos para el mantenimiento de la paz mundial. La organización no pudo impedir el rearme alemán, no evitó el auge del fascismo ni pudo reaccionar ante la llegada al poder de los nazis, encabezados por Adolfo Hitler, que en 1939 desencadenaron la Segunda Guerra Mundial.

Como la Primera, la Segunda Guerra Mundial fue originalmente una guerra europea a la que los Estados Unidos se sumaron tardíamente y, antes de hacerlo, con fecha 14 de junio de 1941, el presidente Franklin D. Roosevelt, suscribió con Winston Churchill, primer ministro inglés, la Carta del Atlántico, en el cual se asumía que los países que entraran en guerra contra Alemania como parte de las naciones unidas, (primera vez que se utilizó el término), renunciaban a cualquier pretensión territorial, subrayándose el derecho de todos los pueblos a elegir su forma de gobierno. Por su contenido avanzado, aquel documento fue el borrador de lo que poco después sería la Carta de la ONU adoptada por 50 países en San Francisco el 24 de mayo de 1945.

La ONU, creada bajos los auspicios de Roosevelt, Churchill y Stalin, ratificó los esfuerzos para crear un sistema de seguridad colectiva que tuviera como base una organización internacional regida por una Carta que resumía el ideal democrático ajustado a las relaciones internacionales y serviría de base al Derecho Internacional contemporáneo. Los Tres Grandes como en su tiempo se llamó a aquella tríada, aprobaron personalmente el Capitulo Siete de la Carta de la ONU que endosa el uso de la fuerza para el mantenimiento de la paz, autoriza la operación de tropas bajo la bandera de la ONU y crearon la clausula de unanimidad, según la cual, la aplicación de ese capítulo deberá contar con la aprobación de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, precepto que dio lugar al veto.

Defectos y limitaciones aparte, debido a que la paridad nuclear y la “destrucción mutuamente asegurada”, ejes de la bipolaridad entre Estados Unidos y la Unión Soviética necesitaba de un árbitro, la ONU desempeñó cierto papel durante la Guerra Fría, rol virtualmente anulado cuando la URSS desapareció de los escenarios internacionales y Estados Unidos quedó como único hombre en el ring con Europa occidental como furgón de cola y Rusia y China sin músculos ni voluntad política para constituirse en alternativa a los intentos hegemónicos del imperialismo norteamericano.

El proceso de deconstrucción de la ONU y con ella del sistema de seguridad colectiva de postguerra se acentuó bajo los gobiernos de Reagan y Bush, padre e hijo, cuando Estados Unidos, sin el factor de contención que durante cuarenta años fueron la Unión Soviética (con capacidad de veto), los países ex socialistas y las naciones progresistas del Tercer Mundo, pudo manipular a su antojo al Consejo de Seguridad y otras instancias de la ONU, ignorándolas o sirviéndose de ellas para sus fines como acaba de ocurrir en el caso de Libia.

Bajo la égida norteamericana el doble estándar dejó de ser una anomalía para convertirse en el estilo del organismo internacional, tarea favorecida por la actuación de seretarios generales serviciales y obedientes a Washington como Cofi Annan y Bank Ki-Moon.

En su caída la ONU arrastra no sólo a los conceptos en los que se fundamenta la diplomacia multilateral, sino también al sistema de instituciones internacionales, ejes de la seguridad colectiva. La ineficacia para lidiar con la crisis en el Medio Oriente y África del Norte y por la complicidad con la agresión a Libia, han decretado la muerte de la Liga Árabe, mientras que el voto favorable de Sudáfrica a la agresión arroja sombras sobre el futuro de la Unión Africana y la invisibilidad subraya la nulidad del Movimiento de Países no Alineados y de la Conferencia islámica como actores creíbles en las relaciones internacionales.

La ONU podrá seguir existiendo, incluso después de haber renegado de su Carta, un documento magnifico cuyos preceptos de: igualdad soberana de los estados, respeto a la soberanía nacional y la autodeterminación de las naciones y solución pacifica de los conflictos, fueron una conquista del pensamiento avanzado, pero no será nunca más una garantía de justicia y paz ni un símbolo de la convivencia internacional.

Nadie sabe cómo ni cuándo terminara esta etapa gris de la convivencia internacional; aunque de momento es seguro que aquella que comenzó en los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial y se concretó en la Conferencia de San Francisco, yace sepultada por la montaña de cadáveres acumuladas en la ex Yugoslavia, Irak, Afganistán, Libia y otros lugares en los cuales a la inconsecuencia de ciertos gobernantes, el sometimiento de funcionarios internacionales y la cobardía de importantes actores, se sumó la tradicional prepotencia y la arrogancia imperialista.

Haciendo camino al andar, allá nos vemos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cuba: Reflexiones del compañero Fidel Castro. La alianza igualitaria

.
Al anochecer del sábado 19, después de opíparo banquete, los líderes de la OTAN ordenaron el ataque contra Libia.

Desde luego, nada podía ocurrir sin que Estados Unidos reclamara su papel irrenunciable de máximo jefe. Desde el puesto de mando de esa institución en Europa, un oficial superior proclamó que se iniciaba la “Odisea del Amanecer”.

La opinión pública mundial estaba conmovida por la tragedia de Japón. El número de víctimas del terremoto, el tsunami, y el accidente nuclear, no ha cesado de crecer. Son ya decenas de miles las personas muertas, desaparecidas e irradiadas. Crecerá considerablemente también la resistencia al uso de la energía nuclear.

El mundo está sufriendo a la vez las consecuencias del cambio climático; la escasez y el precio de los alimentos, los gastos militares y el derroche de los recursos naturales y humanos, crecen. Una guerra era lo más inoportuno que podía ocurrir en estos momentos.

El recorrido de Obama por América Latina ha pasado a un segundo plano, nadie apenas se ocupa del tema. En Brasil, se han hecho evidentes las contradicciones de intereses entre Estados Unidos y ese hermano país.

No puede olvidarse que Río de Janeiro compitió con Chicago por la sede de los Juegos Olímpicos del 2016.

Obama quiso congraciarse con el gigante suramericano. Habló del “extraordinario ascenso de Brasil” que ha llamado la atención internacional y elogió su economía como una de las que más rápido crece en el mundo, pero no se comprometió en lo más mínimo con apoyar a Brasil como miembro permanente del privilegiado Consejo de Seguridad.

La Presidenta brasileña no vaciló en expresar su inconformidad con las medidas proteccionistas que Estados Unidos aplica a Brasil, a través de tarifas y subsidios que han constituido un fuerte obstáculo a la economía de ese país.

El escritor argentino Atilio Boron afirma que a Obama:

“…lo que [...] más le interesa en su calidad de administrador del imperio es avanzar en el control de la Amazonía. Requisito principal de este proyecto es entorpecer, ya que no puede detener, la creciente coordinación e integración política y económica en curso en la región y que tan importante han sido para hacer naufragar el ALCA en 2005 y frustrar la conspiración secesionista y golpista en Bolivia (2008) y Ecuador (2010). También debe tratar de sembrar la discordia entre los gobiernos más radicales de la región (Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador) y los gobiernos ‘progresistas’ -principalmente Brasil, Argentina y Uruguay…”

“Para los más osados estrategas estadounidenses la cuenca amazónica, al igual que la Antártida, es un área de libre acceso en donde no se reconocen soberanías nacionales…”

Mañana Obama se traslada a Chile. Llegará precedido de una entrevista que concedió al diario El Mercurio, publicada hoy domingo, en la que confiesa que el “Discurso para las Américas” -así lo califica- se funda en una “alianza igualitaria” con Latinoamérica, que casi nos deja sin aliento al rememorar “La Alianza para el Progreso” que precedió la expedición mercenaria de Playa Girón.

Confiesa textualmente:

“nuestra visión para el hemisferio [...] se funda en el concepto de alianza igualitaria que he perseguido desde que asumí la Presidencia de Estados Unidos.

“‘También me enfocaré en áreas especificas en las que podemos trabajar juntos, como el crecimiento económico, la energía, la seguridad ciudadana y los derechos humanos’…

“Esa visión, puntualizó, tiene por objetivo ‘mejorar la seguridad común, expandir las oportunidades económicas, asegurar un futuro energético limpio y apoyar los valores democráticos que compartimos’.

“…promover un hemisferio seguro, estable y próspero en el que Estados Unidos y nuestros aliados comparten responsabilidades en asuntos claves tanto a nivel regional como global.”

Todo como puede apreciarse maravillosamente bello, digno de enterrarse como los secretos de Reagan, para publicarlo dentro de 200 años. El problema es que como informa la agencia DPA, según sondeo realizado por el diario La Tercera

“…en 2006 el 43 por ciento de la población chilena rechazaba las centrales nucleares.

“Dos años después el rechazo subió a 52 por ciento y en 2010 llegó a 74 por ciento.” Hoy, después de lo ocurrido en Japón alcanza al “…86 por ciento de los chilenos…”

Faltaría solo hacerle una pregunta a Obama. Tomando en cuenta que uno de sus ilustres predecesores, Richard Nixon, promovió el golpe de Estado y la muerte heroica de Salvador Allende, las torturas y el asesinato de miles de pers“…en 2006 el 43 por ciento de la población chilena rechazaba las centrales nucleares.

“Dos años después el rechazo subió a 52 por ciento y en 2010 llegó a 74 por ciento.” Hoy, después de lo ocurrido en Japón alcanza al “…86 por ciento de los chilenos…”

Faltaría solo hacerle una pregunta a Obama. Tomando en cuenta que uno de sus ilustres predecesores, Richard Nixon, promovió el golpe de Estado y la muerte heroica de Salvador Allende, las torturas y el asesinato de miles de personas, ¿pedirá el señor Obama excusas al pueblo de Chile?

Fidel Castro Ruz
Marzo 20 de 2011

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Obama llega a embarcar a Chile en la energía nuclear

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

El repudio al "premio nobel de la paz" Barack Obama provoca este lunes manifestaciones de protesta por su visita a Chile, mientras la parafernalia mediática informa que el gobierno de Sebastián Piñera dispuso “áreas de exclusión” en Santiago y el despliegue de miles de policías para impedir que la gente exprese su desagrado ante la presencia del jefe imperial. Para esta tarde se anunciaron protestas en Santiago, Concepción y otras ciudades.

La visita resulta indeseable para numerosas organizaciones sociales y políticas que rechazan el ataque a Libia y tampoco olvidan la injerencia de Estados Unidos en las peores desgracias de Chile, como el golpe contra Salvador Allende en 1973, la peor tragedia de este país en el siglo 20. Mientras Obama hace turismo político en Brasil, Chile y El Salvador acompañado de su esposa, sus dos hijas y un séquito de 700 adláteres, se dio tiempo para ordenar desde Brasilia los bombardeos a Libia sobre blancos incluso no militares, argumentando que así quiere “proteger a los civiles”… matándolos. Los grandes medios muestran que el mundo lo manejan a su antojo las grandes potencias lideradas por Estados Unidos. El socialista J.L. Rodríguez Zapatero embarcó en una guerra, sin consulta al Congreso, a la empobrecida España bipartidista que aparece como la cola de Francia, Inglaterra y Estados Unidos, los verdaderos dueños de esta nueva guerra que esperaba ansioso el complejo militar industrial al que Obama sirve en nombre de “la democracia”. Hasta ahora no han mostrado mayor interés en defender a los civiles ni a la democracia en Baréin, que también tiene petróleo y es la sede de la V Flota de Estados Unidos. Al revés, ordenaron que la monarquía medieval de Arabia Saudita mandara tropas a sostener el tambaleante reinado de la familia Al Khalifa, un apellido que lo dice todo.

Obama visita Chile para darle su espaldarazo al pretendido “liderazgo latinoamericano” de Piñera, que apoyó los ataques a Libia –al igual que Perú y Colombia, entre otros-, y a concretar el convenio de “cooperación científica nuclear” suscrito el viernes. O sea, Obama vino a vender plantas atómicas Westinghouse y General Electric, mientras 86% de los chilenos “no acepta bajo ninguna condición tener centrales nucleares”, según un sondaje del diario La Tercera.

La directora de la ONG Terram, Flavia Liberona, dijo que la política energética de Chile no la define el gobierno, sino el lobby empresarial: “…Hasta ahora han sido –y de no mediar profundos cambios, seguirán siendo- las empresas quienes deciden cuánto, cuándo, cómo y dónde generar energía, planteando los proyectos y tecnologías que consideren más convenientes. Lamentablemente para el país, las motivaciones que mueven las decisiones de los privados son, como es evidente, sólo maximizar los beneficios económicos lo más rápido posible, sin importar el bien común o las necesidades del país”.

La mayor exigencia de energía nuclear proviene de las grandes corporaciones mineras. Los altos precios del cobre las inducen a exigir cada vez más generación de energía para extraer mayor cantidad de mineral, prácticamente gratis, a fin de incrementar sus ganancias. Para el gobierno y las corporaciones que representa desde el poder ejecutivo, se trata de impulsar lo que llama “desarrollo”, concebido según un modelo que efectivamente “desarrolla” a una minoría empresarial en desmedro de las grandes mayorías. Desde el fin de la dictadura, hace más de 20 años, el modelo de desarrollo concentra cada año más riqueza en un sector privilegiado, como en el Oriente Medio, acentuando la desigualdad en Chile.

La riqueza cuprífera, que fue nacionalizada por Allende y privatizada por Pinochet –excepto el 30% que maneja Codelco, se concentra cada vez más en unas pocas transnacionales y el grupo criollo Luksic, cuya fortuna se sitúa en 19,2 mil millones de dólares (Anglo American, Antofagasta Minerals Plc (grupo Luksic), Barrick Gold, BHP, JECO, IFC, Kinross, Mitsui, BHP, Rio Tinto, Xstrata y otras).

A pesar del grave accidente de Fukushima, Obama llega hoy a Chile como lobbysta atómico para desplazar a la competencia: Piñera suscribió en febrero otro compromiso con Francia que favorece la tecnología de Areva y la operación de GDF Suez, mientras Rusia también aspira a un trozo del pastel a través de Intermash.

Piñera cambió de bando

Mientras Obama vende “ciencia nuclear”, una moratoria impide nuevas plantas en Estados Unidos desde el accidente grado 5 de 1979 en “Three Miles Island”, 70.000 habitantes, a 16 km de Harrisburg, Pennsylvania, el peor hasta Chernóbil, que en 1986 alcanzó a 7, nivel máximo para estas catástrofes. El viernes Japón aumentó a 5 la gradación de Fukushima, pero Francia la valora en 6. Los medios machacan con Chernóbil, quizás porque era “comunista”, pero omiten los frecuentes accidentes en Europa y Estados Unidos y nunca aluden a “Three Miles Island”.

Cuando el convenio salió del secreto en estos días, Piñera reiteró su apuesta por la energía nuclear para “el desarrollo”, aunque hace apenas 5 años firmó la declaración “Energía nuclear, no gracias”, contra otro programa atómico de Michelle Bachelet, quien acababa de derrotarlo en las presidenciales. Ahora pretende embarcar al país en una aventura que rebalsa los 3 años que le quedan de gobierno y fructificaría cuando naciones altamente desarrolladas hayan abandonado la energía nuclear, como anuncia su modelo alemán, Ángela Merkel, quien dio marcha atrás, cerró 7 centrales menos viejas que Fukushima para revisarlas y anunció que una de ellas -apagada por reparaciones- no volverá a encenderse. Los germanos iniciaron un debate democrático para salir de sus reactores nucleares y desarrollar más energías no contaminantes, sin riesgos para la vida.

Estados Unidos cuestiona el desarrollo nuclear de Irán mientras sus propias plantas son poco seguras, generan a menudo accidentes y las empresas mantienen al descuido las barras de combustible gastado, cuya radiactividad perdura por milenios, como ocurre en las letales piscinas de Shearon Harris, de la corporación Progress Energy, en la selva de Carolina del Norte. Los reactores de control de Fukushima probablemente sean sepultados bajo cemento -como en Chernóbil-, pero no está claro el futuro de las piscinas de almacenamiento de barras de combustible usado, incluidas las que contienen plutonio. La tragedia de Fukushima cuestiona la voracidad energética y pecuniaria del modelo de desarrollo vigente, o sea, la esencia del capitalismo neoliberal, que da mucho a pocos y poco a muchos.

Dictadura corporativa energética

Una de las primeras alertas contra los planes atómicos de Piñera fue lanzada por el senador izquierdista Alejandro Navarro, del Movimiento Amplio Social (MAS), que emplazó al biministro de Minería y Energía Laurence Golborne (el “héroe” de los 33 mineros), a quien llamó “principal promotor de esta energía cara, subsidiada y peligrosa”. Dijo que el ministro “debe pronunciarse sobre su actual posición acerca de la energía nuclear en Chile después del desastre acontecido en Japón. Si fracasó en Japón, que es un país del primer mundo y altamente desarrollado, ¿qué queda para Chile?”

Golborne, que sirvió al grupo de supermercados y tiendas Cencosud, de Horst Paulmann -10,5 mil millones de dólares-, formalizó en febrero otro programa nuclear con el ministro de Economía de Francia, Éric Besson. El tratado estableció un “equipo de trabajo” que quedó presidido por Gérard Mestrallet, jefe de GDF Suez, y Guillermo Luksic, representante del holding Quiñenco (Antofagasta Minerals Plc), de la familia chilena que posee la tercera fortuna del continente. Anunciaron que el grupo “trabajará de manera independiente”.

La minería del cobre es la principal consumidora de la energía que proveen GDF Suez y la estadounidense AES Gener, que en 2009 fue beneficiada por la Presidenta Michelle Bachelet con el Decreto Supremo N° 68, que cambió la norma ambiental e impuso el uso industrial de tierras designadas para áreas verdes, permitiendo así la construcción de la termoeléctrica a carbón Campinche en la V Región (Valparaíso). El decreto dio al traste con un fallo de la Corte Suprema bajo presión de la Embajada de Estados Unidos, cuyos pormenores sacó a la luz Wikileak.

Mientras Piñera insiste en la energía nuclear, otros jefes de Estado –incluido Hugo Chávez- revisan su postura. "No podemos actuar como si no hubiera pasado nada", dijo Angela Merkel, a pocos días de unas elecciones regionales en que se juega su futuro político. "Vamos a suspender la prolongación de vida de las centrales nucleares alemanas recientemente adoptada”. Ante las presiones de la comunidad organizada, socialdemócratas y verdes, Alemania tomó un camino que conduce al fin de la energía atómica. Piñera camina al revés, de la mano de Obama, el manager “de color” del gran capitalismo neocolonialista.

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¿Bienvenido Obama?

Andrea Dufournel (especial para ARGENPRESS.info)

Parece extraño, surrealista, raro… el lunes 21 de marzo de 2011 nos visita Obama, Presidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz, un personaje que, para muchos, representó la esperanza de cambios radicales en la política exterior de los Estados Unidos de América, que prometió terminar con la invasión a Irak y Afganistán, pero hoy presenciamos además una nueva invasión, esta vez se trata de Libia, podemos estar o no de acuerdo con quien detenta el poder allí, pero ¿era necesario la invasión?. Una vez más la intervención armada a un país soberano so pretexto de preservar la paz y la seguridad de sus habitantes. No es novedad, salvo que esta invasión es encabezada por un premio Nobel de la Paz.

Cuando Obama desembarque en Chile, seguramente será agasajado con lo mejor de la cocina chilena, veremos a nuestras autoridades extasiadas, realizando múltiples genuflexiones a tan ilustre personaje, era que no, si es como recibir a algún pariente lejano, millonario, poderoso, al cual se le debe servir la porción más grande de la torta, seguramente se reunirá con los poderosos criollos, mientras la vida de los santiaguinos se verá alterada de tal manera que los carabineros, personajes de verde, se multiplicarán por cientos, cual prado en primavera y se mezclarán con los agentes de seguridad que acompañan a Obama y familia. Traerán sus propias armas, combustible, helicóptero, ¿qué puede temer un hombre que se siente el más poderoso del mundo, y que por ética debería predicar con el ejemplo de lucha y vida por la paz mundial ?, o ¿es que estamos viviendo en el mundo al revés?.

Dentro del paquete de atenciones ostentosas, reverencias y multiplicidad de personajes con bisagras en la cintura, habrá acuerdos que se firmarán, acuerdos que, por supuesto, sólo beneficiarán a la visita que se ha dignado mirar al patio trasero de su país que, por cierto, es poseedor de grandes recursos que abren el apetito imperialista.

¿Podremos esperar, los chilenos, que tan ilustre personaje pida perdón por la intervención de su país en el golpe de estado de 1973, que tanto dolor y muerte sembró en Chile?. Aún las heridas no pueden sanar, a pesar de los intentos de los gobiernos posteriores al dictador y que han pretendido generar una reconciliación nacional por decreto, maquillando la constitución para hacerla parecer democrática.

Seguramente veremos a Piñera sonriente, obvio, extasiado, hiperventilado, le calzará un hermoso poncho de huaso… ¿le comentará que él tiene un hermano al que le dicen el “negro”?. Lo llevará a algún barrio popular, en donde sus habitantes no podrán desplazarse libremente por sus calles, hay que cuidar al personaje, se dirá que los pobres escogidos para el espectáculo son privilegiados por contar con tan ilustre visita, aunque no tengan mucha idea de quién es. Se han pintado los juegos infantiles, le llevarán por las pocas calles pavimentadas, sus habitantes se multiplicarán por la presencia de los que protegen al visitante, no vaya a ser que alguien tenga la osadía de gritarle “Yankee go home”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Muere una maestra y el gobierno responde con estado de sitio en el magisterio

Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

El gobierno de Porfirio Lobo intensifica la represión y ahora decreta e impone la clásica política de rompehuelguistas que reemplazarán a los 60.000 docentes que se encuentran en huelga general indefinida.

Foto: Honduras - Policía, ¿guardaespaldas para rompehuelguistas en la educación pública?. / Autora: Mirian Huzo Emanuelsson

No importa que el magisterio hondureño hoy esta de luto por la muerte este viernes de Ilse Ivana Velásquez Rodríguez, de 59 años, considerado tanto por el magisterio como la Resistencia hondureña como un asesinato político por parte del régimen. La muerte y el dolor del magisterio no tuvo ningún efecto al “Gobierno del Humanismo-Cristiano”.

Al contrario

Primero respondió con un comunicado en donde avala completamente la actuación violenta de la fuerza pública y en donde resalta que el magisterio debe capitular y abandonar su lucha y regresar a las aulas.

Pero venia más y una hora más tarde fue publicado el decreto PCM-016-2011 que el gobierno de Porfirio Lobo había elaborado durante mucho tiempo.

Decreto rompehuelga

Foto: Honduras - Jaime Rodríguez, presidente del Colegio de profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH). / Autora: Mirian Huzo Emanuelsson

El decreto suspende en la práctica el Estatuto del docente, una conquista por la cual el magisterio ha estado en una constante defensa desde los primeros días de agosto del 2010.

El 1 de octubre, después de un mes de lucha unitaria y con una importante alianza con los padres de familia, Lobo se vio obligado a firmar el acuerdo con el magisterio. Pero fue solamente una firma vacía, dice Jaime Rodríguez, presidente nacional del Copemh en la siguiente entrevista en video.

Le entrevistamos el jueves pasado (17 de marzo), solo unos minutos antes que miles de maestros, estudiantes, Padres&Madres de Familia fueron gaseados indiscriminadamente por los comandos Cobras y la Policía Preventiva.

A parte que el decreto declara un “estado de emergencia en el Sistema Educativo”, instruye en su 2º articulo “a las instituciones del Estado, para que brinden todo el apoyo y colaboración a los docentes que cumplen con sus deberes de impartir clases”.

¿Y si los padres y madres no quieren colaborar?

El decreto también invitan a los padres y madres de familia “la colaboración necesaria para garantizar la continua prestación de este servicio público”.

En texto claro significa que los Padres y Madres de familia reemplazarán las obligaciones del estado en el mantenimiento, servicio y acciones en la escuela o colegio público.

¿Qué pasará con los padres y madres de familia que están ocupados en sus trabajos, que no aceptan los rompehuelguistas que el ministerio de educación quiere imponer en donde los maestros están en huelga?

Y se equivoca el gobierno. Si hay algo que se ha destacado estas semanas de lucha magisterial, pues es la nueva alianza entre el magisterio y los padres&madres de familia. Juntos, incluso con miles de estudiantes, han tomado muchas alcaldías en protesta contra la municipalización que es el primer paso a la privatización. La ofensiva publicitaria en todos los medios hondureños por parte del presidente del Congreso Nacional de contrarrestar al magisterio ha sido en vano. Una nueva conciencia ha crecido con los días y muchos padres de familia están seriamente preocupados por el futuro de la educación de sus hijos.

Foto: Honduras - Milton Benítez, procurador de DDHH del Comité de Familiares de detenidos desaparecidos en Honduras, COFADEH, vomita y se queda casi ciego por los gases. / Autora: Mirian Huzo Emanuelsson

¿Guardaespaldas para rompehuelguistas?

No hay duda, dice nuestro maestro, que si el régimen logra reclutar maestros que quieren “robar la plaza de un maestro o maestra, serán recibida como les merecen”, advierte este maestro.

En Honduras, con una delincuencia y narcotráfico organizado, con 16 muertos violentos cada 24 horas, ¿será la tarea primordial para el régimen y los policías de accionar como guardaespaldas para reemplazar a decenas de miles de maestros?

Los rompehuelguistas no solamente trabajarán en forma temporal. El decreto dice en su Artículo 4 que la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, puede proceder de “realizar contrataciones directas de docentes de manera temporal (...) Estos docentes serán remunerados a través de una planilla especial con los fondos producto de las deducciones realizadas”, de los maestros que se sostienen en la lucha por sus derechos constitucionales o en el Estatuto del Docente.

Es decir; el sueldo del maestro en huelga iría directamente a los bolsillos de las “Patas Negras” (nombre por rompehuelguistas en Europa). Con ese articulo se crea un tipo de contradicción y un odio entre los maestros que lucha por una educación publica, laica, y con sus derechos conquistados y una masa de maestros que obedece la libreta del Partido Nacional o bachilleres que en la pobreza y el desempleo masivo ven una oportunidad de ingresar al mercado laboral.

Y provoca el decreto aún más, dice nuestra fuente, por que “los docentes contratados para atender esta emergencia tendrán prioridad para acceder oportunamente a nombramientos definitivos”.

Es decir; tira una zanahoria y esperanza para maestros sin plazas de obtener una plaza fija al costo del maestro/a que ha luchado por una vida y trabajo digno.

¿Un magisterio del Partido nacional?

El decreto es la confirmación de la denuncia contra Porfirio Lobo que ha venido diciendo el Magisterio unido desde que asumió Lobo la presidencia durante el golpe de estado en noviembre de 2009, en el sentido que los Nacionalistas (derecha clásica en Honduras) quieren revocar el Estatuto del Docente y reemplazar los maestros con estabilidad laboral con maestros nacionalistas o docentes que aceptan la neoliberalización de la educación pública.

Con el Decreto PCM-016-2011 el régimen ha tomado un paso más para cumplir su plan de derrotar el magisterio unido, la columna vertebral del Frente Nacional de Resistencia Popular.

Pero al mismo tiempo corre un gran riesgo, por que la confrontación entre un gobierno débil que representa un estado débil y el magisterio, se va a profundizar, dice nuestro maestro.

– Hoy fuimos testigo de esa confrontación en donde no le importa un carajo al gobierno que el magisterio va a enterrar otra mártir. Pero advertimos, ¡no juegan con el magisterio! ¡El decreto no tiene la más mínima legitimidad! ¡No van a robar las fuentes de trabajo de miles de maestros y maestras!

Videoreportajes sobre la lucha del magisterio:
Entrevista con Jaime Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH):
http://vimeo.com/21222126
Varias entrevistas victimas de los gases, vendedora ambulante, procurador de DD.HH. de Cofadeh, con Gerardo Serrano (Copemh):
http://vimeo.com/21221341
Los estudiantes están unidos con la lucha del magisterio para la defensa de la educación pública:
http://vimeo.com/21223225

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Lo que hay que hacer según el ministro Sileoni…

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

El ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni aseveró recientemente: “Nos falta, pero estamos haciendo lo que hay que hacer (1)”.

Y Sileoni no miente: su hacer es praxis al servicio de la plutocracia.

Los 88.005 alumnos que concurren a las 470 escuelas técnicas agropecuarias del país conllevan para Sileoni una clara dirección política pedagógica: “Formamos parte de un país que tiene una pobre tradición de unir educación y trabajo. En la Argentina nunca habíamos pensado en un destino de productores, sino que pensábamos más en los tipos de escuelas como los bachilleratos o la línea comercial de los peritos mercantiles (2)”.

Y Sileoni no miente pero falsifica la historia. Mauricio Lebedinsky y otros escribieron: “Sarmiento fue terminante muchos años después: el asalariado no habría podido satisfacer a su patrón si se hubiera quedado al margen de una instrucción elemental (3)”.

Con la Generación del 80 (Siglo XIX) surge según Ricardo Falcón una “cultura del trabajo” que “son las tentativas de la élite, los poderes públicos y los propietarios capitalistas por generar un determinado modelo de trabajador (4)”.

Entonces, Sr. Sileoni…permítame decirle que usted es uno más de los hombres de Estado que aspiró y ansía “unir” trabajo y educación.

Otra cuestión –hermosa y liberadora- sería producir y aprender en un sistema donde el hombre crease con plenitud y solidaridad. Hoy impera la plusvalía y la precarización, Sr. Sileoni; no la igualdad y la democracia.

Ricardo Falcón en su libro “La Barcelona Argentina. Migrantes, Obreros y Militantes en Rosario. 1870-1912” es contundente: “No era cuestión de poblar con cualquiera. Se requería de esos inmigrantes deseados del noroeste europeo. Entonces podría cumplirse esa instrucción por la imitación, una especie de contagio cultural casi “osmótico”, que preconizaba Alberdi, por lo cual un obrero argentino trabajando al lado de un inglés, adquiría las experiencias de una revolución técnica que no había vivido personalmente. Por otra parte, Alberdi proponía una ética del trabajo, que no tiene nada que envidiar a la formulada, después, por el propio Max Weber (4)”.

Hoy me parece –globalización mediante- que la Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26.058 también es expresión de una nueva “instrucción por imitación y contagio cultural”.

Vale insistir con la definición de Heinz Dieterich: la realización mundial del capitalismo determina la estructura ocupacional planetaria, la que a su vez precisa de sistemas educativos nacionales funcionales a tal objetivo: formar recursos humanos para las empresas y los inversores (5).

Y América Latina y Argentina caminan aceleradamente hacia un extractivismo expoliador.

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) indica que en la Comunidad Andina el porcentaje de productos primarios en el total de las exportaciones aumentó en el 2009 del 81 % al 82, 9 %; mientras en el Mercosur paso de 59,8 % (2008) al 63,1 % (6).

Eduardo Gudynas sostiene: “Las industrias nacionales no se recuperan, en varios casos se reducen. Mientras que en el pasado, en varios países la izquierda acusaba a la derecha por favorecer las importaciones de bienes de consumo de Estados Unidos o Europa, en la actualidad, unas cuantas izquierdas gobernantes se entretienen con importaciones desde Asia. Para comprar esos automóviles o electrodomésticos cada vez se les exportan más minerales o más soja. Están cambiando los destinos del comercio internacional, pero la asimetría entre venta de bienes primarios y la compra de manufacturas, se mantiene (6)”.

Qué es lo hay que hacer Sr. Sileoni…: ¿ técnicos para la dependencia o para una Argentina autónoma y libre?

Mientras el Banco Mundial (BM) aporta para la Asignación Universal Por Hijo (7) y considera que los “recursos naturales en América Latina y el Caribe, “el apogeo de las materias primas” (…) podrían impulsar a la región hacia niveles de crecimiento similares al de los países ricos (8)”… en Argentina “30 menores de 5 años mueren cada día, 10 a causa de la desnutrición (9)”.

Maristella Svampa y Enrique Viale son categóricos: “Lo que sucede es que, más allá de las retóricas industrialistas y emancipatorias en boga, nuestros gobiernos tienden a aceptar como “destino” el “nuevo consenso internacional”, en nombre de las “ventajas comparativas” o de la pura subordinación al orden geopolítico mundial, el cual históricamente ha reservado a América Latina el rol de exportador de Naturaleza, sin considerar sus impactos desestructurantes sobre la población ni los efectos socioambientales. En este sentido, el extractivismo resultante no es un destino, es una opción política y civilizatoria, asumida por los diferentes gobiernos (8)”.

Repasemos. Formalmente Argentina necesita articular educación y trabajo y de ahí que con la AUH, los 180 días de clases, las netbooks y la mayor inversión en educación es posible mejorar la “calidad educativa”. Eso es lo que hay que hacer, anuncia el discurso oficial.

A mediados de 1995 en la Primera Conferencia del Banco Mundial sobre el Desarrollo en América Latina y el Caribe el Director del área Recursos Humanos Juan Luis Londoño parecía anticipar el hacer de los pedagogos K: “La insuficiencia en la formación de capital humano es uno de los elementos básicos que explica tanto el débil desempeño de la economía latinoamericana en los últimos 15 años, como su falta de progreso en materia de pobreza, distribución de ingreso y democracia (5)”.

En definitiva: no bien se desbroza el discurso de la plutocracia se descubre que permanece inmutable el mandato ordenado por el Proceso de Reorganización Nacional: “Los empresarios forman uno de los primeros sectores que constituyen la Nación día a día. Acaso por eso fueron uno de los blancos predilectos de la agresión criminal de las hordas marxistas. Por eso la responsabilidad moral es la otra gran vertiente de esta eminente función social, y comienza dentro de la misma empresa. Allí los derechos ceden su lugar a los deberes. Defender la empresa y la propiedad privada contra los agresores de toda índole es el primer deber (10)”.

Que “trabajo y educación” (compréndase trabajador modelo) vayan juntos no es nada nuevo.

Sileoni repite a Sarmiento.

Hoy las escuelas no son para enseñar a todos todo y al mismo tiempo… sino para demorar, contener, re-localizar, gestionar y aquietar niños/as y adolescentes. Lo que se mueve es el capital.

¿Cuál es lógica de un sistema (modo de vida, convivencia y producción) que obliga a niños y jóvenes a educarse 180 días al año…mientras los negocios, las decisiones y la trama de como sobreviviremos son ejecutados por unos pocos y en mínimos minutos? 600 segundos- con eso alcanza- formateando a millones de seres humanos.

Zygmunt Bauman en La globalización (Consecuencias humanas) subraya: “La movilidad adquirida por las “personas que invierten”- los que poseen el capital, el dinero necesario para invertir- significa que el poder se desconecta en un grado altísimo, inédito en su drástica incondicionalidad, de las obligaciones: los deberes para con los empleados y los seres más jóvenes y débiles, las generaciones por nacer, así como la autorreproducción de las condiciones de vida para todos; en pocas palabras, se librera del deber de contribuir a la vida cotidiana y la perpetuación de la comunidad”.

El capital se mueve, nosotros padecemos. Es una extraña pedagogía globalizadora. Por eso, no podemos evitar pensar en los párrafos antedichos cuando se escucha o lee que el ministro de educación de la Nación aspira “unir educación y trabajo”.

Cuando hayan saqueado todos los “recursos naturales” las “personas que invierten” se irán dejando solamente nuestro título de “técnicos” calificados…

Espero su opinión para no quedar como un desvariado, confundido y pesimista.

Notas:
1) El ministro de Educación aseguró que en su área se está "haciendo lo que hay que hacer". Telam. 16/03/2011
2) Creció 18 % la matrícula en escuelas agrotécnicas en 2011. Rosario3.com
3) Sarmiento, más allá de la educación. Retrato de un intelectual en acción. Mauricio Lebedinsky y otros. Capital Intelectual. Junio 2009.
4) La Barcelona Argentina. Migrantes, Obreros y Militantes en Rosario. 1870-1912. Ricardo Falcón. Laborde Editor. Noviembre 2005.
5) La sociedad global. Educación, mercado y democracia. Noam Chomsky. Heinz Dieterich. Contrapuntos. 1999
6) Latinoamérica centrada de nuevo en la exportación de recursos naturales. Rebelión. 15/02/2011
7) La asignación universal por hijo (AUH) llegará 450 mil chicos más. Página 12. 11/03/2011
8) Es la reprimarización, la dependencia y la democracia, estúpido! Maristella Svampa y Enrique Viale. Miradas al sur. 06/03/2011
9) Infancia hoy. 10/03/2011
10) Citado en Propiedad privada y educación. Andrés Sarlengo. Argenpress.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Redistribución del ingreso: La CTA pidió la inconstitucionalidad del Impuesto a las Ganancias

ACTA

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), con la firma de su secretario General, Pablo Micheli, ha iniciado Demanda Meramente Declarativa de Certeza de Inconstitucionalidad de la Ley Nº 20.628 (t.o. 1997 y sus modificaciones), que consiste concretamente en el pedido de inconstitucionalidad del artículo 79, incisos b) y c) de la citada norma legal.

El anuncio lo había formulado el mismo Micheli durante la movilización y acto que realizó la CTA frente al Ministerio de Trabajo de la Nación el pasado 3 de marzo.

La presentación judicial se refiere a ese texto normativo "en cuanto expresamente determina el mencionado artículo 79 que “Constituyen ganancias de cuarta categoría las provenientes: a) Del desempeño de cargos públicos y la percepción de gastos protocolares. b) Del trabajo personal ejecutado en relación de dependencia. c) De las jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier especie en cuanto tengan su origen en el trabajo Personal...”.

La demanda fue iniciada en el Fuero del Trabajo y se tramita por ante el Juzgado de Primera Instancia Nº 4 a cargo de la Dra. Laura Cristina Castagnino.

"La legitimación surge del carácter de Central de trabajadores representativa de los intereses y necesidades de los trabajadores, jubilados y pensionados de la República Argentina, actuando en defensa de derechos de incidencia colectiva estando nuestros afiliados y los trabajadores en general gravemente afectados en sus derechos y garantías consagrados constitucionalmente en especial los arts. 14 bis y 17 así como los contenidos en los tratados internacionales de raigambre constitucional (art. 75, inc. 22 C.N.)", indica un párrafo de la presentación judicial.

Y agrega: "La inconstitucionalidad de gravar con impuesto a las ganancias a los salarios percibidos por los trabajadores en relación de dependencia así como a las jubilaciones y pensiones, surge palmaria tan solo atendiendo a dos fundamentos independientes, aunque relacionados, esto es que: 1) el salario no es ganancia, la remuneración del capital se llama ganancia, y la remuneración de la mano de obra se llama salario y 2) con el mínimo no imponible actualmente vigente se grava el trabajo en relación de dependencia sin que exista capacidad contributiva por parte del contribuyente".

La demanda de la CTA sostiene que "quien no es propietario de medios de producción (fábricas, negocios, establecimientos de servicio, etc.) no tiene otra forma de subsistir que vendiendo su fuerza de trabajo a favor de un tercero (empleador) a cambio de un salario. El trabajador entrega su cuerpo y su tiempo a favor de su empleador que lucra a través de su utilización".

"De lo dicho, claramente se desprende que el trabajo no es para el trabajador en relación de dependencia una fuente de ganancias o réditos, sino la única fuente de ingresos que puede obtener para subsistir conjuntamente con su familia", subraya la nota.

Para la Central de Trabajadores de la Argentina, "la Constitución Nacional en su art. 14 bis establece que “El trabajo en sus más diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor, jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital y móvil; igual remuneración por igual tarea…”. El hecho imponible establecido por el legislador no guarda vínculo razonable con una fuente de ingreso susceptible de ser considerara ganancia".

Señala que "tampoco se corresponde el trabajo en relación de dependencia con las características propias del impuesto a las ganancias, como ser la existencia de una fuente y la habilitación de la misma".

La presentación enfatiza que "independientemente de que el trabajador de manera alguna puede ser considerado “fuente”, es la propia ley de impuestos a las ganancias la que excluye al trabajador en relación de dependencia, como tal, definiendo en su art. 5 el concepto de fuente a partir del término beneficio, que provenga “de bienes situados, colocados o utilizados económicamente en la República, de la realización en el territorio de la Nación de cualquier acto o actividad susceptible de producir beneficios”.

"No es necesario efectuar un análisis muy profundo para arribar a la conclusión de que la falta de aplicación de los mecanismos previstos en la ley del impuesto a las ganancias (art. 25), provoca que los trabajadores en relación de dependencia estén tributando sin capacidad contributiva, lo que significa que pagan el impuesto a las ganancias con dinero que les es necesario e indispensable para hacer frente a sus necesidades básicas", precisa la declaración.

"Sabido es que el Estado sólo puede gravar con tributos allí donde hay capacidad contributiva, entendida ésta como la posibilidad real de pago de un sujeto, es decir lo que supera la capacidad contributiva actual y efectiva", concluye la presentación realizada por el Departamento Jurídico de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Esperando el 24

Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS. info)

Corría el año 1975, la banda paraestatal Alianza Anticomunista Argentina-la Triple AAA - sembraba de cadáveres de militantes políticos, sociales, sindicales y estudiantiles el país, con la impunidad que le garantizaba el gobierno de Isabel Martínez de Perón.

Por su lado los empresarios nucleados en el Consejo Empresario Argentino -CEA-, los grupos económicos más concentrados, en abierta oposición al oficialismo, alentaban la interrupción del orden constitucional, que se discutía en los cuarteles.

En Junio, el movimiento sindical de base y los sindicatos mas combativos manifiestan su oposición al plan económico anunciado por el flamante Ministro de Economía Celestino Rodrigo y fuerzan a la burocracia sindical a lanzar un paro general y una movilización a la Plaza de Mayo -que logra- la caída del mencionado Ministro y de José López Rega a la sazón Ministro de Bienestar Social y cerebro de la Triple A.

En esos días la dirección del Partido Revolucionario de los Trabajadores recibe la información, obtenida por los compañeros de inteligencia, que la cúpula militar -Videla Massera y Agosti- preparaba el golpe para la última semana de marzo.

Frente a ello se decide proponerle a todos los sectores democráticos la organización de un Frente Democrático Antigolpista, al mismo tiempo que el Ejército Revolucionario del Pueblo-ERP -el brazo armado- ofrece una tregua a la Presidenta, exigiendo la libertad de los presos políticos y la derogación de la legislación represiva.

Organizamos diferentes entrevistas con dirigentes políticos Alfonsín, Alende, Sueldo, Alberte, Balbín, entre otros, y, al mismo tiempo, nos reuníamos en la clandestinidad con Agustín Tosco quién se sumó entusiastamente a la idea y viajó con ese propósito a Buenos Aires.

El Consejo Empresario Argentino, presidido por Alfredo Martínez de Hoz integraba el Council Of The Ameritas. y, como señalábamos anteriormente, alentaba la asonada militar.

¿Que es y era este organismo?

Nace en 1965 impulsado por David Rockefeller, cabeza del imperio financiero norteamericano, y lo conformaban y conforman grandes corporaciones que operan en el Continente. Sus objetivos, como señala la declaración de principios, es promover la libre empresa, la apertura de las economías, la libertad de movimientos de capitales, la integración económica, la defensa de la propiedad privada y la no intervención estatal en la economía.

En una palabra, como señalara su fundador "el Council of The Americas" trata de promover el "triunfo de los principios económicos liberales frente a las ideas estatistas y nacionalistas que se han difundido en el Continente siguiendo el ejemplo de la Revolución Cubana".

Una de sus subsidiarias es la The Americas Society fundada en 1967, que se ocupa -especialmente- de las actividades culturales y políticas de los países latinoamericanos. Relacionado con este Consejo, surge en la Argentina el CEA -Consejo Empresario Argentino- impulsado por Adalbert Krieger Vasena, que ocupaba el cargo de Ministro de Economía de la Dictadura Militar de Onganía.

Es interesante tener en cuenta la estrecha relación entre David Rockefeller y Alfredo Martínez de Hoz -que diseñara el plan económico puesto en marcha con el Terrorismo de Estado en 1976. Aquél era dueño del todopoderoso Chase Manhattan Bank y el "orejudo" era uno de sus asesores en el país.

En ese contexto se decidió que editáramos una revista quincenal para propagandizar la unidad democrática y al mismo tiempo qenerar un medio de expresión que le diera cabida a las organizaciones obreras de base, que en el gran Buenos Aires se expresaban a través del "movimiento de las coordinadoras".

Así nació una etapa de "Nuevo Hombre", revista que en diferentes épocas, habían dirigido su fundador Jarito Walter, Alicia Eguren, Silvio Frondizi y Rodolfo Mattarollo.

Se acordó que el equipo de redacción sería clandestino, no se firmarían las notas para evitar represalias y que sólo figuraría el nombre del Director que yo ocupaba, ya que estaba clandestino. Las normas l que regulan a las distribuidoras exigían un responsable. para evitar problemas legales.

Así se conformó un grupo de periodistas extraordinarios coordinado por Enrique Raab, e integrado entre otros por Susana Viau, Edgardo Silverskarten, Roberto Jacoby, Héctor Demarchi, Oscar Martínez Zemborain y Alberto Zpumberg. De la relación con los distribuidores y de resolver todos los temas relacionados con la impresión se encargaba Osvaldo Acosta -un abogado que se había destacado en la defensa de presos políticos-.

La idea era hacer una revista diferente a las que se consideraban en esa época revistas políticas. Por eso teníamos distintas secciones espectáculos, deportes, vida cotidiana e incluso recetas de cocina.

El PRT, que financiaba el quincenario, no puso ninguna condición, por lo que recreamos toda la imaginación de ese gran compañero que era Enrique Raab una pluma excelente, que había integrado el equipo de "La Opinión "en su mejor época.

Entre otras notas que recuerdo estuvo la que hizo Susana Viau comentando la esperada muerte del dictador español Francisco Franco, y la triste cobertura que tuvo que hacer, en noviembre de ese año, Héctor Demarchi, del sepelio de Agustín Tosco.

En algún momento haremos una nota sobre esta experiencia. Recordamos que varios de estos compañeros fueron secuestrados-desaparecidos Héctor y Enrique entre otros, Susana, el Chino, y el que esto escribe tomamos el camino del exilio, Osvaldo Acosta estuvo en cautiverio en la Escuela de Mecánica de la Armada durante tres años y fue uno de los principales testigos en el Juicio a las Juntas Militares en 1983 y el resto permaneció en el país, en una suerte de exilio interno.

El 23 de marzo de 1976 salió el último número de la revista un día antes de que ocuparan la Casa Rosada los militares genocidas.

Pese a todas las acciones articuladas -entre ellas el lanzamiento de la fórmula Cámpora-Alende para frenar el avance castrense-, la decisión de los grupos económicos concentrados -los Rocca, Bulgheroni, Pagani, Perez Companc, Bunge Born y Soldati entre otros-, hacía a este inevitable.

Suenan en este momento, a 35 años de aquél fatídico día, la frase de un jurista norteamericano en los juicios que se llevaban a cabo en Nuremberg a los criminales nazis, quién refiriéndose a los grupos económicos que apoyaron a Hitler manifestó "la civilización no puede permitirse ningún compromiso con las fuerzas sociales que adquirirán nueva potencia si nosotros obramos de modo ambiguo e indeciso con los hombres en quiénes estas fuerzas están sobreviviendo".

El juzgamiento de quiénes incitaron el golpe es una asignatura pendiente en la Argentina.

Manuel Justo Gaggero es abogado, ex Director v de las Revistas "Nuevo Hombre" y "Diciembre 20".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Crece el malestar dentro de Radio Universidad

PRIMERA FUENTE

Los trabajadores denunciaron maltratos verbales y presiones por parte de Teresita Carabajal y Alejandro Díaz, Directora Periodística de la emisora y Director de Comunicación Institucional de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), respectivamente. La Asociación de Prensa de Tucumán solicitará una audiencia con el rector, Juan Alberto Cerisola, para exponer lo delicado de la situación.

Los trabajadores de Radio Universidad expresaron su malestar por las actitudes que en las últimas semanas adoptaron Teresita Carabajal y Alejandro Díaz, Directora Periodística de la radio y Director de Comunicación Institucional de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), respectivamente.

Actos de censura y gritos destemplados por parte de los funcionarios terminaron de colmar la paciencia de periodistas y productores. Este viernes, Carabajal dio instrucciones para prohibir de manera tajante que se dieran a conocer noticias en las cuales estuviera involucrada la Asociación de Prensa de Tucumán, la CTA que lidera Hugo Yasky a nivel nacional o el secretario general de la APT, Oscar Gijena.

Lo curioso del caso, es que Carabajal desató su ira porque se informó en Radio Universidad sobre un acto homenaje previsto en la ciudad de Monteros, a los dirigentes gremiales Isauro y Arturo Arancibia, asesinados por una patota militar y policial, el 24 de marzo de 1976, y que organiza la APT.

Luego se generó otro incidente, cuando en un programa se informó sobre la decisión del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT de no aceptar fondos provenientes de Minera Alumbrera. El sólo hecho de mencionar la noticia, publicada en un matutino de la provincia y que tuvo repercusión nacional, motivó la airada reacción de Alejandro Díaz, quien reprochó con dureza la actitud de los conductores del programa, en el cual también se requirió la opinión de Walter Díaz, secretario general de ADIUNT.

Lamentablemente, actitudes de esta naturaleza no son cosa nueva. Por el contrario, todo indica que se trata de un método instaurado para presionar a los trabajadores, entiéndase periodistas. Desde la APT se decidió tratar el tema en la próxima reunión de la Comisión Directiva, para evaluar la posibilidad de solicitar una reunión con Juan Alberto Cerisola, rector de la UNT. Resulta importante exponer la delicada situación que mancha la trayectoria de Radio Universidad, un medio de comunicación público y pluralista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Corrientes. Jefatura de policía: Abren caso por trato humillante contra cadetes

MOMARANDU

La jefatura de Policía decidió hoy abrir una nueva investigación en la Escuela de Cadetes a partir de la divulgación de un video que expone trato humillante de instructores contra ingresantes.

El comisario general Juan Alfredo Ojeda comunicó la apertura del caso este lunes bajo responsabilidad de integrantes de la fuerza externos a la Escuela de Cadetes informados de antecedentes de situaciones advertidas por familiares de ingresantes.

"Decididamente éstas no son las condiciones de instrucción que recomendamos con el manual. Las situaciones que sugiere con la captura divulgada no corresponden al tiempo en el que vivimos, al trato que decimos que debe darse para formar otro tipo de cadetes", señaló Ojeda consultado esta mañana.

El video -señalado por un matutino- muestra cómo un grupo de instructores baña con una manguera a presión a un grupo de ingresantes medio desnudos, tomados de las rodillas, unos junto a otros, apretados en lo que se señala como un baño de la Escuela.

Las imágenes se suman a las que se encuentran en larga lista de evidencia de vejámenes que fueron denunciados públicamente a través del último año, que se comete en la Policía a priori de las intenciones en algunos funcionarios de frenar prácticas las inhumanas.

El Jefe de la Policía, por otra parte, ratificó la investigación sobre la empresa que suministra alimento a la Escuela, y a las autoridades de la institución, que se lleva a cabo luego de que uno de los ingresantes sufriera una severa descomposición producto de una intoxicación grave.

Ojeda dijo que se investigará a los instructores, se revisarán los ejercicios cotidianos, se vigilarán las condiciones de alojamiento y formación, a costa de la remoción de quien fuera identificado en disonancia con la nueva regla de comportamiento "con base en el respeto y la camaradería".

"Entendemos que quizá haya quienes confíen en que el trato duro del Ejército en quienes lo atravesamos pueda ser la mejor manera, pero esto no es lo que recomendamos", insistió el funcionario.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Chupinazo por la memoria

Katy García (PRENSARED)

Se realizó la presentación de “Chupinas de colección”, aportes para pensar los Sitios de Memoria como herramientas metodológicas en el aula. Se trata de una trilogía gráfica que sintetiza la experiencia del área de educación del Archivo Provincial de la Memoria.

En lengua cordobesa “hacerse la chupina” significa faltar a clase sin autorización y echarse a andar por ahí, sin rumbo fijo. Generación tras generación esta costumbre se reproduce aunque nunca los padres lo autoricen ni los chicos lo confiesen.

Fue así que un día un grupo de estudiantes secundarios de una escuela técnica llegaron al lugar y desafiando manuales de ortografía dejaron escrita su experiencia. Quien diría que esta aventura años después iba a convertirse en el nombre de la colección de los cuadernillos de ayuda para docentes presentados el viernes 18, por la tarde, en el pasaje Santa Catalina 66.

Sin solemnidades ni almidón se llevó adelante un acto participativo donde no faltó la lectura de frases pensadas y leídas por personas del público, las frutas en su doble significación: “manden o mandamos fruta” y literalmente para ser comidas. Y como broche final la música en vivo.

Una obra coral

Estas herramientas metodológicas nacieron a partir de la inquietud de numerosos docentes y alumnos que en forma reiterada se acercaban al Archivo Provincial de la memoria (APM) a buscar información sobre la historia reciente. Las consultas aumentaban a medida que se aproximaba el 24 de Marzo fecha que da inicio a la instalación del Estado terrorista, en 1976, prolongado hasta 1982.

Editados en papel ilustración e impresos a dos tintas en rojo, verde y violeta, los libritos recién salidos del horno, titulados “El país del no me acuerdo…”, una mirada sobre el 24 de marzo; “Silencio dijo el cura, silencio dijo el juez”, que da cuenta de la relación entre terrorismo y educación; y el tercero, “Pero algunos pajaritos, no se pueden encerrar…” que narra las experiencias de enseñar y aprender en espacios de memoria, fueron repartidos entre la numerosa concurrencia, en su mayoría docentes y alumnos, que colmó el pasaje Santa Catalina.

Virginia Rozza, Agustín Minatti, Natalia Magrín, Florencia Ordóñez, y Matías Capra son los padres de al criatura. Junto a ellos colaboraron desde el área comunicación Laura Villa y Roberto Martínez. Vicky habló de la experiencia colectiva, de las dificultades que entraña el trabajo grupal y de cómo lo afrontaron hasta lograr este producto final. De manera risueña recordó que además durante el proceso de producción nacieron tres niños dentro del equipo.

Deshacer lo hecho

El encuentro contó con la presencia de la docente y escritora Liliana Bodoc quien prologó la edición bajo el título “Memoria, la inversión de la Torre de Babel”. Y fue Ludmila Da Silva Catela -directora del espacio-la encargada de leerlo. “…Este libro sucede como sucede el viento, como suceden las raíces, como sucede la pena de los hombres y la alegría de los hombres. Este libro sucede mucho antes de su primera palabra y no acaba en el punto final…”, resonó por los aires.

Más adelante, la autora se encargó de aclarar que un prólogo no es nada más que una antesala porque lo importante es la cocina.

Bodoc agradeció que la hayan elegido para escribir la introducción a los textos publicados. Rescató a “la polifonía (entendida) como una suma de miradas, de voces, porque así es la memoria. Porque la memoria no tiene otra forma de vivir; no hay memorioso tan grande que pueda sostener semejante mole que es la memoria”, sostuvo y destacó este aspecto como una de las virtudes de la colección.

Invitó asimismo a descomponer falacias que se siguen repitiendo como verdades: “Lo hecho hecho está”, “lo que te tocó, te tocó” y “lo pasado pisado”. Y convocó a mirar desde lo circular, a alejarse de lo lineal porque “lo hecho se deshace” y consideró que “el arte como la literatura son el mejor ropaje para el dolor”. Como cierre recitó un fragmento de Sorpresa una de las poesías del Poema de Cante Jondo de Federico García Lorca: “Muerto se quedó en la calle / con un puñal en el pecho / No lo conocía nadie/ ¡Cómo temblaba el farol! Madre."

Previo a ello, Emiliano Fessia, el director del sitio de memoria “La Perla” expresó que no es fácil explicar y entender “la idea de memoria como algo activo y no como una receta que hay que aprender”. Y trajo al presente otras fechas históricas y dolorosas para el pueblo como fueron lo ocurrido en 1955 y el bombardeo a Plaza de Mayo, al igual que con el holocausto judío.

“Hay que aprenderlo, pero sujetarlo y atarlo a nuestro cuerpo, a nuestras vivencias tengamos 15, 40 u 80 años. Ése es el desafío”, afirmó. Luego agregó que “memoria no se puede separar de identidad” y que la “chupina” vincula ambas ideas con el concepto de libertad, e invitó a los presentes a “tomar estos textos hechos no solamente de grandes elucubraciones teóricas sino de poner en juego la práctica”, sostuvo.

“Quienes creemos que nunca dejamos de aprender, hay veces que necesitamos hacernos la chupina de la vida misma para seguir adelante. La lucha, los sueños, se construyen del esfuerzo, la fuerza, la razón, la política, y también de los chupinazos”, afirmó.

Aviones memoriosos

Múltiples y dispares ideas que definen el concepto de memoria escritas por alumnos en horas de trabajo colectivo, realizado durante los talleres, fueron leídas por personas de diferentes edades. Además, una alumna del colegio Sagrado Corazón contó su experiencia cuando cursó sexto año y “no sabía nada de esto” y de cómo “el Profe Marcos” los ayudó a todos a investigar. “Tener un lazo con la escuela es muy importante”, expresó.

Las maestras Mariana y Julieta hicieron volar avioncitos de papel con frases y escritos hechos por sus alumnos. Mariana recordó con los presentes los numerosos clisés que se repiten a la hora de hablar de los próceres cosa que “por suerte” no ocurría con esta efeméride. “Esta fecha es un triunfo y una conquista de todos en la construcción de la memoria”, afirmó refiriéndose al feriado del 24 de marzo instituido por el gobierno nacional como Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Hasta no hace mucho, por convicción o por desidia, muchos docentes seguían enseñando con textos que hablaban de la dictadura como el gobierno del Proceso de Reorganización Nacional y de los genocidas como excelentísimos señores presidentes. Sin duda, algo cambió. Y para bien.

Promediando el atardecer un mini recital del grupo “La pata de la tuerta” hizo que muchos movieran las tabas mientras otros “mandaban fruta”.

La presentación de este producto auxiliar educativo es la primera actividad de otras tantas que se desarrollarán en conmemoración de un nuevo aniversario del Golpe de Estado cívico-militar de 1976, durante la Semana de la Memoria.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Elecciones del 20 de marzo: Participación amplia, clima de paz y seguridad, a pesar de algunos incidentes aislados

Wooldy Edson Louidor (especial para ARGENPRESS.info)

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas, que se realizó en Haití el pasado 20 de marzo, se desarrolló con una participación mucho más amplia de las y los electores que en la primera vuelta y en un clima de paz y seguridad, a pesar de dos casos de muerte, varios heridos, hechos de violencia y algunas irregularidades registrados de manera más bien aislada.

Muy temprano en la mañana del 20 de marzo, gran parte de las y los 4.5 electores se dirigieron hacia las oficinas de votación para elegir a su futuro(a) presidente(a). En algunas regiones del país los ciudadanos haitianos debieron votar también para completar un total de 79 escaños en la Cámara de diputados y otros 7 para el Senado.

Éxito de la jornada electoral, a pesar de algunos incidentes y errores técnicos

En su primer balance comunicado al finalizar la jornada, el Consejo Electoral Provisional (CEP) concluyó que “la democracia ha triunfado” y se dijo “satisfecho”, ya que la jornada electoral fue un éxito y se pudo corregir la mayoría de los errores técnicos cometidos en la primera vuelta del 28 de noviembre de 2010, precisó el organismo electoral.

Sin embargo, ocurrieron casos de violencia en Marre Rouge et en Marchand-Dessalines (en los dos Departamentos del Noroeste y Artibonite ubicado en el Norte respectivamente), donde se suspendió el proceso electoral, luego de que dos personas fueran asesinadas y varias otras heridas.

En otras zonas del país como en los Departamentos del Sur, del Noroeste, de Nippes y de Grand-Anse (ambos en el Suroeste) y también en la Isla de la Gônave (en el Oeste) se produjeron varios incidentes entre mandatarios y simpatizantes de los partidos políticos, entre policías y agentes de seguridad del CEP, entre policías y mandatarios, e incluso entre electores.

Pero dichos incidentes fueron más bien casos aislados que no influyeron en el clima de paz y seguridad que prevaleció en el conjunto del proceso electoral. Además, gracias a las fuerzas del orden y, en algunos casos, a la intervención de la misma población, se pudo restablecer la tranquilidad.

Se registraron también varios errores técnicos en el proceso electoral. Por ejemplo, llegaron tarde las boletas en algunos centros de votación principalmente en la capital Puerto Príncipe. Hubo confusión entre las boletas: algunas llegaron de manera equivocada a las regiones para las que no estaban destinadas. Algunos electores no pudieron votar porque no figuraron sus nombres en las listas electorales.

Importante despliegue de las fuerzas del orden

Las fuerzas del orden, especialmente la Policía Nacional de Haití y los cascos azules de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), se desplegaron a través de casi todo el territorio nacional, dentro y cerca de las oficinas de votación, para garantizar la protección y la seguridad de los electores, los mandatarios de los partidos políticos y los funcionarios del Consejo Electoral Provisional (CEP).

Se notó también una presencia significativa de los observadores nacionales e internacionales, principalmente los que hacen parte de la misión conjunta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Actualmente se está terminando el proceso de recoger las actas procedentes de los centros de votación para encaminarlas hacia los centros de tabulación electoral donde se seguirá realizando el conteo de los votos.

Según la ley electoral, se espera la publicación de los resultados preliminares de la primera vuelta el próximo 31 de marzo para que, a más tardar el 16 de abril, se conozca el(a) sucesor(a) del actual presidente René Préval y la próxima Legislatura.

Wooldy Edson Louidor del Servicio Jesuita a Refugiados para Latinoamérica y El Caribe (SJR LAC).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Incertidumbre política reina en Haití tras sufragios

PL

Los haitianos amanecieron hoy en medio de una incertidumbre política tras los recientes sufragios presidenciales y legislativos, cuyos resultados preliminares se conocerán el venidero 31 de marzo.

La segunda ronda de comicios transcurrió la víspera en un clima mayormente tranquilo, aunque se reportaron algunas irregularidades en la apertura de los colegios.

Según la Misión de Naciones Unidas para Estabilizar Haití, (Minustah) los trastornos fundamentales se debieron a errores en la distribución de material electoral.

No obstante, el Consejo Electoral Provisional (CEP) informó que la afluencia de votantes fue superior a la de la primera vuelta, el pasado 28 de noviembre.

Por otra parte, medios locales e internacionales de prensa informaron de aislados incidentes violentos como enfrentamientos y tiroteos, que derivaron en dos muertes.

No obstante, de manera general los observadores internacionales y directivos de CEP avalaron las justas que definirán al próximo presidente haitiano entre la exsenadora Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly.

Tras ejercer el voto, ambos contrincantes manifestaron confianza en que resultarían vencedores.

Aunque los resultados preliminares se divulgarán el próximo 31 de marzo, desde anoche algunas emisoras de radio revelaron que los conteos iniciales daban como vencedor a Martelly.

Los sondeos previos a los sufragios también ubicaron en primer lugar al cantante con 57,37 por ciento de popularidad, a diferencia del 40,57 de su oponente.

De todas formas, habrá que esperar varios días, quizás semanas, para conocer el nombre del sucesor del presidente René Preval.

El próximo dignatario llevará sobre sus hombros la responsabilidad de reconstruir este país caribeño, devastado por un terremoto en enero de 2010, eliminar una epidemia de cólera que ha ocasionado más de cuatro mil 700 muertes desde octubre pasado, e impulsar su contraída economía.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panamá: Más evidencias de corrupción contra el expresidente Ernesto Pérez Balladares

.

Más evidencias acerca de acusaciones de un presunto lavado de dinero serán presentadas contra el expresidente de Panamá Ernesto Pérez Balladares el mes que viene en una audiencia judicial.

En una nota de prensa se indica que el Ministerio Público pidió permiso al Juzgado Noveno Penal para abrir un nuevo proceso por blanqueo de capitales a Pérez Balladares que involucra otras presuntas operaciones financieras ilegales.

Agrega que el fiscal contra la Delincuencia Organizada, Marcelino Aguilar, encontró dos cheques por 175 mil dólares y 45 mil respectivamente de Shelf Holding Inc., sociedad en la que el ex mandatario tiene firma autorizada.

Ambos cheques fueron a parar a una cuenta en el paraíso fiscal de Bahamas, según la información publicada hoy en varios diarios.

Luis Carlos Cabezas, abogado de Pérez Balladares, aseguró que no hay nada ilegal en manejar una cuenta off shore y lo que su cliente tenga que probar lo hará en la audiencia programada para el 11 de abril.

Las investigaciones en manos de la fiscalía señalan que en esa cuenta se movilizaron 176 millones de dólares en 13 meses, de mayo de 2009 a junio de 2010.

Esa información fue recibida por el fiscal Aguilar después que el Juzgado Noveno le ordenó cerrar la ampliación del caso en el que pidió llamamiento a juicio al exgobernante y a 11 personas más por supuesto delito de blanqueo de capitales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Izquierda remonta en Francia, pero también ultraderecha

PL

Avances de la izquierda con buenos porcentajes de socialistas, comunistas y verdes marcaron la primera vuelta de las elecciones cantonales en Francia, donde también la ultraderecha registró cifras inquietantes.

De acuerdo con los primeros estimados de las votaciones, signadas por una fuerte abstención, el Partido Socialista (PS) obtuvo el 25 por ciento de respaldo, seguido por la gobernante Unión por un Movimiento de Popular (UMP), con 16.

La UMP del presidente de la República, Nicolás Sarkozy, considerada una organización de centroderecha, coqueteó en los últimos tiempos con posturas del ultraderechista Frente Nacional (FN), que ahora logró el 14 por ciento de los sufragios.

En unas votaciones a tono con el pesimismo respecto al futuro del país del 84 por ciento de la población francesa, las firmas encuestadoras Ipsos, OpinionWay e Ifpo coincidieron en señalar una abstención entre 55 y 56 por ciento de los electores.

Además del PS en un liderazgo esperado, significativos fueron los aportes a la alianza del Partido Comunista Francés (PCF) con el de Izquierda (PG), con un ocho por ciento de aceptación, mientras Europa Ecología-Los Verdes consiguieron siete por ciento.

Ante este panorama, la primera secretaria del PS, Martine Aubry, convocó a una reunión con los líderes del PCF, Pierre Laurent, y de Europa Ecología-Los Verdes, Cecile Duflot, para una eventual candidatura conjunta en la segunda vuelta electoral.

A priori, pudiera darse un Frente de Izquierda más ampliado para la segunda ronda del próximo domingo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos y Reino Unido quieren que la OTAN dirija la operación militar contra Libia pero Francia se opone

RIA NOVOSTI

Estados Unidos, Reino Unido y Canadá quieren que la OTAN dirija la operación militar contra Libia pero Francia se opone, comunicó hoy la cadena de televisión belga RTBF.

"Estados Unidos, Reino Unido y Canadá prefieren que la operación militar lanzada contra Libia sea dirigida por la OTAN, pero Francia se opone porque considera que la Alianza tiene mala fama en el mundo árabe", dice el comunicado.

El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Franco Frattini, también se pronuncia por el liderazgo de la OTAN en la operación.

"Ya llegó el momento de pasar de las acciones de la coalición a un enfoque más coordinado en el marco de la OTAN", dijo Frattini en Bruselas donde se reunirán los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.

El jueves pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que permite acciones militares contra Libia para proteger a su población civil de las tropas del líder libio Muamar Gadafi.

La operación bautizada como "Odisea del Amanecer" comenzó el sábado. Participan Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá, y se preparan a unírseles Bélgica y España.

Las fuerzas de la coalición internacional ya lanzaron más de 120 misiles de crucero contra posiciones antiaéreas de Gadafi. Según las autoridades libias, los ataques han causado más de 60 civiles muertos, pero Occidente lo desmiente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ban Ki-moon con criterios contradictorios sobre Yemen y Libia

PL

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy la violencia contra civiles en Yemen, pero justificó los bombardeos occidentales en Libia y pidió al mundo "hablar con una sola voz" sobre esa operación militar.

En rueda de prensa conjunta en esta capital con el secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, Ban elogió el respaldo de esa organización que integran 22 países para poder adoptar "medidas fuertes y decisivas" contra el gobierno de Muamar El Gadafi.

La máxima autoridad de la ONU dijo repudiar el empleo de municiones reales contra las protestas antigubernamentales en Sanaa y pidió el cese de la represión a manifestantes pacíficos, al tiempo que mostró preocupación por las revueltas en otros Estados árabes.

Junto con las críticas al régimen del presidente Ali Abdulah Saleh, Ban se pronunció sobre la actual situación en Libia y opinó que "es importante que la comunidad internacional hable con una sola voz para implementar la segunda resolución del Consejo" de Seguridad de la ONU.

Al respecto, subrayó que sin el aval de la comunidad árabe hubiera sido imposible la resolución aprobada el día 18, lo que se asumió como una respuesta a Moussa luego de que el domingo intentó corregir la postura de la liga y condenó los bombardeos indiscriminados.

La Liga Árabe aprobó el 12 de marzo una resolución que pidió al Consejo de Seguridad avalar la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia con el alegado propósito de proteger a la población civil de los ataques del ejército leal a Trípoli.

Sin embargo, Moussa declaró ayer que esos ataques contra la vecina nación norafricana provocaron la muerte de civiles indefensos y "diferían" de los términos expuestos en el documento del ente panárabe.

En la comparecencia conjunta con Ban, Moussa dijo entender que "proteger a civiles en Libia necesita medidas adecuadas como la zona de exclusión aérea", pero criticó la acción militar que, según Trípoli, ha provocado más de 80 muertos y unos 200 heridos.

Decenas de simpatizantes de El Gadafi aguardaban afuera de la sede de la Liga Árabe para protestar contra la agresión occidental a Libia y bloquearon momentáneamente la salida de Ban Ki-Moon de ese inmueble situado en el entorno de la plaza Tahrir de El Cairo.

El diplomático había finalizado su reunión con Moussa y su delegación tropezó con decenas de personas que mostraron fotos del líder libio y pancartas de rechazo a la ONU y a Estados Unidos, obligando a Ban a entrar nuevamente al edificio y usar otra salida.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Francia pierde los papeles en operación contra Libia

Fausto Triana (PL)

Todo el aparataje inicial lanzado desde el Palacio del Elíseo de París en la denominada operación Odisea del Amanecer, terminó por desinflarse en horas al perder Francia los papeles de su protagonismo.

Todo el diseño de la intervención militar de los "aliados" a partir de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, nace en Estados Unidos y las órdenes son del Pentágono, como se ha empecinado en remarcar la superpotencia.

El sitio web francés Le Post no dudó en criticar a las televisoras nacionales en su afán por "esconder la verdad", la cual es ni más ni menos, que todo el poder máximo de Odisea del Amanecer está a cargo de Estados Unidos y sus subalternos de la OTAN.

Le Post, que es un portal amplio del vespertino Le Monde, se mofó de titulares de las cadenas informativas galas como BFM TV e iTele, que señalan "Francia en primera línea", "Sarkozy comandante en jefe" y "el liderazgo francés contra Gadafi".

Fueron las primeras andanadas de descalificaciones al presidente de la República, Nicolás Sarkozy, en su afán por mostrarse protagonista internacional de la cruzada bélica frente al régimen de Muamar el Gadafi.

Sin embargo, la noche del domingo y el amanecer de hoy, añadieron más amarguras al jefe de Estado. La derrota en las elecciones cantonales ante los socialistas y el poco margen ante los ultraconservadores, le plantean otros problemas.

El caso es que al partido de Sarkozy (Unión por un Movimiento Popular, UMP) le salió mal haber coqueteado durante meses con posturas similares a las del Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen y su pérdida de terreno fue notable en la primera vuelta.

Los socialistas obtuvieron poco más de 25 por ciento de los votos, la UMP 17, el FN 15, el Frente de Izquierda (comunistas y otras organizaciones) nueve por ciento, y Europa Ecologista-Los Verdes 8,30.

Con este panorama, el gobernante apenas pudo desviar la atención de la opinión pública que se manifiesta pesimista en un 84 por ciento en torno a su futuro, mientras comienzan a intensificarse los comentarios negativos sobre la operación en Libia.

Rusia, China, Alemania, Brasil y la Unión Africana de una parte, y Venezuela, Bolivia, Cuba, Uruguay, Nicaragua y Paraguay de otra, deploraron el uso de la fuerza extranjera para intentar resolver un conflicto interno en la nación árabe.

La Liga Árabe, que apoyó la zona de exclusión aérea aprobada con la Resolución 1973 de la ONU, repudió lo que calificó de "excesos" en las acciones bélicas, mientras el Pentágono repetía su lógica militar para "resolver el asunto en unos días".

Cuando el sábado en París numerosos países y organizaciones internacionales encabezados por Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, lanzaron un ultimátum a Gadafi, la suerte estaba echada y la mano de Estados Unidos era más larga que lo previsto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Putin critica bruscamente la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para Libia

RIA NOVOSTI

El primer ministro ruso Vladímir Putin, al conversar hoy con trabajadores de una fábrica de Vótkinsk, Udmurtia, república rusa en la región del Volga, criticó bruscamente la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas Libia.

“La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para Libia es un documento deficiente. Lo permite todo. Se parece a un llamamiento medieval a realizar una cruzada. De hecho autoriza la intervención extranjera en un país soberano”, dijo.

Rusia no apoyó ese documento, recordó el primer ministro.

“El Gobierno ruso no se ocupa de cuestiones de política exterior. Pero tenemos nuestra opinión sobre tales asuntos. El régimen libio no responde a los criterios democráticos en ninguno de sus parámetros. Pero eso no significa que unas fuerzas foráneas puedan inmiscuirse en un conflicto interno para defender a una de las partes”, señaló.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el jueves pasado una resolución que estipulaba la posibilidad de lanzar una operación militar extranjera para defender a la población de Libia contra las tropas de Muamar Gadafi. La operación comenzó el sábado con participación de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá. Dentro de poco se unirán también Bélgica y España.

Las fuerzas de la coalición ya lanzaron más de 120 misiles de crucero contra instalaciones libias de defensa antiaérea. Según las autoridades de Libia, más de 60 personas perecieron. Los países occidentales no confirman esos datos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Al ataque barcos y bancos

Ernesto Montero Acuña (PL)

El viejo axioma de a río revuelto ganancia de pescadores prima hoy en las relaciones políticas internacionales, caracterizadas por un polo de poder global en crisis, pero a la ofensiva.

Con fondos de los contribuyentes, en especial de las clases y sectores populares, se financia el envío de barcos, tropas y medios bélicos a misiones de control sobre recursos vitales o, en otros casos, se oxigena a la banca del sistema.

Insatisfecho con una zona de exclusión aérea en Libia, Estados Unidos demandó en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorización para intervenir directamente, a la cabeza de la OTAN, en el país del Norte de África, una operación impulsada por las diplomacias del Reino Unido y Francia.

Desde la llamada Guerra del Golfo, a inicio de los pasados años noventas, la doctrina militar estadounidense se caracteriza mayormente por las operaciones conjuntas, con el doble propósito, según analistas, de neutralizar a la opinión pública en el mundo y de disminuir costos u obtener ingresos contantes.

Especialistas consideran que se consagra un modus operandi caracterizado por la utilización de la fuerza, con la correspondiente secuela de muertes, para el control sobre territorios, recursos naturales y humanos; y para incrementar la influencia geopolítica y el dominio sobre la vida nacional en países y regiones determinantes.

En lo económico y financiero se respalda a la banca de una economía en crisis, mediante fondos aportados por las clases media y trabajadora, los sectores populares, la intelectualidad e, incluso, por las poblaciones de los mismos países en proceso de recolonización.

Dos hechos les resultan cada vez más evidentes a analistas. Por un lado, se invierte en medios bélicos gastables o vendibles, a casi todo el mundo, incluido el Oriente Medio; y por otro, se persigue reflotar un aparato financiero que es cerebro y corazón del sistema.

Cuando Estados Unidos lanzó el mayor rescate financiero de su historia, el periódico Público.es reflejó el 7 de septiembre de 2008, como comentario más valorado, el que decía: "Mira qué bien funciona el capitalismo, ahora que han reventado el sector del mercado por sus ansias de crecimiento desmedido y sin control, recurren a Papá Estado para que inyecte dinero público".

Se trataba entonces del aporte de 100 mil millones de dólares a los dos colosos hipotecarios estadounidenses, Fannie Mae y Freddie Mac, algo que se calificaba como un rescate sin precedentes en su historia financiera y que fue aprobado por el ex presidente George W. Bush.

El ex secretario del Tesoro estadounidense Henry Paulson compareció entonces para explicar que el Gobierno federal tutelaría y financiaría a las dos firmas, que aglutinaban en ese momento casi la mitad de las hipotecas existentes en el país.

La publicación anunciaba la previsión de que el Tesoro financiaría a corto plazo a Fannie Mae y Freddie Mac y a 12 bancos hipotecarios federales, un apoyo que podría durar hasta diciembre de 2009 y, además, compraría títulos de deuda hipotecaria de las dos firmas en el mercado.

Se publicaba por entonces que el Tesoro, la Reserva Federal, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos, y la nueva Agencia Federal de Financiación a la Vivienda, serían los organismos que intervendrían en la operación de convertir en deuda pública las pérdidas del sistema financiero privado.

Hasta la fecha, el aporte de estos fondos ha sido creciente y a la vez se elevaron las restricciones a los programas sociales, incluida la reducción de 61 mil millones de dólares al presupuesto en curso, que concluye al inicio del último trimestre, y cuyos efectos serán negativos para el programa de salud del presidente Barack Obama.

Por otro lado, el periódico ecuatoriano El Comercio publicó el 13 de marzo de 2011 que la Eurozona había reforzado el día anterior su fondo de rescate financiero, al dotarlo de mayor capacidad de préstamo y permitirle comprar en los mercados deuda pública de los países más frágiles.

Así, los 17 líderes de esa zona monetaria acordaron aumentar la capacidad efectiva de préstamo de su fondo de rescate financiero temporal de 250 mil millones de euros (348 mil millones de dólares) a 440 mil millones (612 mil millones de dólares), según la equivalencia en esa fecha.

En los últimos años, se mantienen al alza allí medidas antipopulares, reducción de salarios, disminución de pensiones, supresión de otros beneficios sociales y elevación del desempleo hasta cifras generalmente superiores al 10 por ciento, con la máxima en España, que alcanza el 21 por ciento.

Sin embargo, la OTAN muestra la consolidación de las operaciones de intervención, como ocurre en Afganistán, mediante la denominada cooperación entre sus 28 países miembros y los 21 asociados, para lo cual dispone de un presupuesto superior a los dos mil millones de dólares, según cifras no oficiales.

El mayor aporte absoluto en fuerzas, medios y financiamiento corresponde a Estados Unidos, país que también posee, sin duda, la mayor influencia política y de capacidad decisoria en la Organización.

El 11 de marzo último, el periódico español El País titulaba: "Ola de cambio en el mundo árabe - Guerra civil en Libia. La OTAN despliega fuerzas navales en el Mediterráneo central. La Alianza vigilará más de cerca las costas libias y supervisará el embargo".

Se acomodaba el escenario y los ministros de Defensa de la Organización acordaban incrementar su presencia aeronaval en el Mediterráneo central y planificar con detalle una potencial intervención, que calificaban como "humanitaria y para aplicar el embargo de armas".

Acerca de la denominada Zona de Exclusión Aérea, que aún no satisface a Estados Unidos, la Alianza quedaba a la expectativa de lo que decidiera el Consejo de Seguridad de la ONU, algo aprobado seis días después, para corroborar las previsiones acerca de una intervención inminente en Libia.

Así, se avanza hacia el control total del Oriente Medio y el Norte de África, las mayores reservas mundiales de petróleo -máxime ahora que aumenta la aprensión sobre la energía nuclear- y se intenta neutralizar la inestabilidad social en la región, para capitalizarla favorablemente en el Occidente desarrollado.

Mediante dispositivos aeronavales en la zona se pretende controlar mejor la situación en el área, incrementar la vigilancia y contribuir al embargo decretado por Naciones Unidas, según El País.

De tal modo que, para la OTAN, la crisis Libia pone a prueba el fundamento del "nuevo concepto estratégico y las amenazas que pueden plantearse en el siglo XXI", un anuncio explícito de lo que espera al Tercer Mundo si se consagra el principio de las intervenciones de la Alianza en los llamados "oscuros rincones del mundo".

Se considera que asociados a ella arribarán luego los entes financiero-empresariales para capitalizar los resultados.

Analistas opinan que detrás de lo que denominan barcos; es decir, medios bélicos, arribarán los bancos; o sea, los administradores del capital, para consolidar los resultados.

Muchos consideran a la OTAN una organización de intervención y conquista, con costos también cargables a la mayoría de la población, tanto de los países intervenidos como de los interventores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...