jueves, 24 de marzo de 2011

Las nuevas guerras coloniales

Juan Diego García (especial para ARGENPRESS.info)

Igual que ocurrió durante la Guerra Fría las contradicciones entre las grandes potencias del globo se dilucidan hoy mediante conflictos bélicos en la periferia pobre del sistema. El llamado Tercer Mundo resulta el escenario donde la disputa mundial adquiere sus expresiones más crueles y si antes se trataba de una dura competencia entre Oriente y Occidente, entre “comunismo y democracia”, desaparecido el campo socialista (en particular la Unión Soviética) se asiste hoy a un juego mucho más complicado de fuerzas en pugna por alcanzar la hegemonía.

A los protagonistas de ayer -que en la práctica permanecen en el conflicto actual- habrán de agregarse otros nuevos, todos ellos en busca de lo mismo: materias primas esenciales, áreas de influencia, control de mercados, corredores estratégicos, bases militares, gobernantes “amigos” y en el caso de los Occidentales una obsesión de vieja data que ya aparece en las formas clásicas del colonialismo, a saber, la imposición violenta de sus valores, la forzada integración de las sociedades periféricas en el nuevo orden mundial así sea al precio de destruir culturas completas (genocidio incluido) en aras del “progreso de la humanidad”.

La pugna por la hegemonía mundial aparece entonces como un transfondo insoslayable en el análisis de las guerras en curso, de los levantamientos armados espontáneos o debidamente fomentados, de los golpes de estado contra gobiernos no controlables o contra tiranos políticamente agotados, en medio de una dinámica creciente de inestabilidad política y desgarros sociales que dibujan de manera tan dramática el cuadro de casi todos los países del mundo pobre y dependiente. Por supuesto, cada conflicto tiene sus propios motivos y no es sensato reducir todo a la intervención de fuerzas extrajeras, de la misma forma que es bastante ingenuo considerar que las naciones más poderosas en pugna por el control mundial son agentes respetuosos de la soberanía y la autodeterminación de los demás, resultan inocentes protagonistas y fieles garantes de la legalidad internacional y sobre todo, que lejos de intereses espurios, en sus “misiones” tan solo les anima un sincero amor por la humanidad y el deseo de extender la democracia por el mundo. Hasta el más ciego puede constatar cómo la política internacional de las naciones ricas no es otra cosa que un discurso cínico de justificación de agresiones, desembarcos, bloqueos y toda clase de medidas de fuerza bruta que nada tienen que ver con el supuesto y jamás practicado “derecho internacional”. No resulta entonces extraño que antes que el respeto universal por tratados y normas internacionales predomine de nuevo la “diplomacia de las cañoneras” y si bien algunos gobiernos intentan conservar un lenguaje retórico de respeto por los demás, cada vez se impone con mayor claridad la expresión sin tapujos del supuesto derecho del más fuerte como origen natural del poder.

Las guerras actuales tienen para quienes las alimentan y promueven ganancias de todo orden. Para el llamado complejo militar-industrial - que existe no solo en los Estados Unidos aunque allí tenga su máxima expresión- los beneficios económicos son inmediatos y seguros con independencia de los resultados del conflicto tal como se puede comprobar en la destrucción de Iraq, la batalla perdida de Afganistán, el atolladero de Pakistán, la bomba de tiempo que supone el conflicto en Palestina, la también perdida guerra contra las guerrillas en Colombia y la actual agresión contra Libia: los inmensos raudales de dinero que han recogido las empresas de la guerra arrojan un balance inmediato y ampliamente favorable así sea al alto precio de propicar mil otros conflictos y llevar a extremos inéditos las contradicciones de todo tipo aún a sus propios países. La guerra, como ocurrió antaño, juega entonces un papel importante en la búsqueda de salidas a la crisis del capitalismo, una suerte de mecanismo automático del sistema que opera con independencia de los riesgos inmensos que supone.

Por supuesto, no solo gana el complejo militar-industrial. Los beneficios a mediano y largo plazo se suponen comunes para todos los grupos de la clase dominante metropolitana. Despúes de la agresión inicial vienen la ocupación, el saqueo y por supuesto la “reconstrucción”, asegurándose el objetivo central de la cruzada que no es otro que controlar los recursos naturales del país sometido, al precio más bajo y en las mejores condiciones posibles.

El gran inconveniente de esta estrategia de nueva colonización es -tal como sucedió en el pasado- que lejos de trascurrir en armonía y amistosa cooperación entre en las potencias interesadas se producen inevitables roces que alimentan una dinámica de confrontración de impredecibles consecuencias. Los Estados Unidos aparece como la gran potencia que aspira a hegemonizar este proceso de saqueo planetario, admitiendo a Europa como una especie de socio menor, incómodo pero necesario. Pero en el escenario mundial se mantiene Rusia, que a pesar de sus dificultades temporales tiene un potencial nada desdeñable y sobre todo sigue siendo una potencia nuclear imposible de ignorar, al tiempo que a la palestra suben economías en ascenso como Brasil, India y sobre todo China. Algunas aspiran al menos a hegemonías regionales pero Estados Unidos y China, dadas sus dimensiones, buscan una influencia y un dominio planetarios y tienen todas las condiciones para conseguirlo. Para muchos analistas Estados Unidos es ya una potencia en declive en tanto que China lo es en ascenso, convertida ya en la segunda economía del mundo y con aspiraciones a convertirse en la primera antes de una década. Así, se dan pues todas las condiciones para una confrontración multipolar que bien puede desembocar en una guerra generalizada. Todo conduce a pensar que en lugar de una era de entendimiento y paz lo que se está gestando es probablemente una versión nueva y más terrible de las guerras mundiales del siglo anterior. Y es así porque desplazar el enfrentamiento entre potencias a la periferia del sistema tiene sus límites. Solo es cuestión de tiempo que el cerco militar a China por parte sobre todo de los Estados Unidos y la estrategia de hostilizar y desmembrar Rusia desemboquen en una confrontación directa de incalculables resultados.

En Latinoamérica y el Caribe la confrontación no parece hoy tan aguda como en Asia y África pero se produce igualmente. Brasil es sin duda el mayor obstáculo para una potencia como Estados Unidos que debe aceptar ya la presencia de China, Rusia, Japón y Europa en una región que siempre consideró suya en exclusiva. Hay demasiados recursos en juego y procesos sociales y políticos muy agudos que bien pueden servir para propiciar intervenciones bélicas mediante las cuales se busque recuperar protagonismo. De nuevo, antes que enfrentarse a Brasil directamente, Europa y los Estados Unidos en particular activan conflictos en la periferia de este coloso suramericano (en Venezuela y Colombia, de manera particular) con la finalidad de debilitar sobre todo el proceso de integración y reducir en lo posible las nuevas relaciones con China que en países claves de la región ya reemplaza a los Estados Unidos como socio preferente. Por supuesto, se mantiene la estrategia de ahogar a Cuba por todos los medios y frustrar el posible surgimiento de experiencias similares en el área. Pero de momento, la región se beneficia de las urgencias que otros frentes imponen a las potencias occidentales.

Por supuesto, en todo este incierto panorama los pueblos tienen un protagonismo decisivo. Los movimientos sociales en Latinoamérica y el Caribe, los levantamientos en el mundo árabe, las luchas nacionalistas en Asia y el descontento creciente de la misma población metropolitana encierran un potencial inmenso que puede determinar una salida que no sea la guerra o convertir ésta en una oportunidad para dar nacimiento a una nueva era. Como se afirmaba entonces, existe la posibilidad de que la guerra desemboque en una revolución o que una gran revuelta ciudadana detenga la locura de la guerra.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Libia: El trío de la muerte

Ángel Guerra Cabrera (especial para ARGENPRESS.info)

Estados Unidos, Francia e Inglaterra despedazan Libia con la venia del Consejo de Seguridad(CS) de la ONU y la cínica complicidad de la Liga Árabe(LA). Aunque, téngase en cuenta, votaron por la abstención Rusia, China, Brasil e India. El todo caso, el CS, encargado, según la Carta de la ONU, de velar por la soberanía, la autodeterminación, la independencia, la integridad territorial de las naciones y la solución pacífica de los conflictos internacionales otra vez pisotea desfachatadamente esos principios.

La propuesta de Hugo Chávez, esa sí acorde con la Carta de la ONU y que Kadafi apoyó, para que una comisión de países buscara una solución política mediante el diálogo entre las partes fue satanizada de inmediato por las bocinas mediáticas en ambos márgenes del Atlántico. El trío franco-anglosajón no quiere discusiones ni oír a nadie. Por ejemplo a Noam Chomsky, entre otros observadores agudos, cuando argumenta una razón principalísima que hace de la intervención militar un grave error: lo que hay es Libia es una guerra civil y, nos guste o no, Kadafi cuenta con apoyo.

¿Pero quiénes componen la LA? En su inmensa mayoría los regímenes que están siendo sacudidos por la ola revolucionaria desde Marruecos hasta el Golfo de Adén. ¿Y quiénes cortan allí el bacalao? Principalmente Arabia Saudita y demás satrapías del Consejo de Cooperación del Golfo, todas estrechas aliadas de Estados Unidos, corruptas y antidemocráticas, furiosas enemigas de los pueblos árabes y -por viejos rencores- de Kadafi. Pero también aterradas de enfurecer más a sus pueblos si se involucran en los bombardeos, posponen enviar contra Libia ni uno de los cientos de costosísimos aviones comprados a Estados Unidos. En suma, el veteado barniz de legitimidad de la “coalición de los dispuestos” se derrite. La dirección de las operaciones, se supone, pasará de Estados Unidos(que no quiere aparecer al frente) a la OTAN, es decir, de un general yanqui a otro general yanqui, pero con el disgusto de Sarkozy que quiere toda la gloria para sí, aunque hasta ahora las dos terceras partes de las acciones han sido realizadas por aviones estadunidenses -sin contar la lluvia de misiles Tomahawk- y sólo el 18 por ciento por aparatos galos. La OTAN se resquebraja. La grieta abierta por Turquía se une a la de Alemania, ambas negadas a involucrarse en la operación Odisea del Amanecer.

A escasos cuatro días de haberse iniciado, es tan ostensiblemente criminal la aventura del trío franco-anglosajón que el ministro de defensa ruso Anatoli Serdiukov, recién concluida una entrevista con su homólogo estadunidense Robert Gates reclamaba un alto el fuego y añadía … en (Libia)… han sufrido instalaciones no militares y han muerto civiles. Eso es algo que no se puede permitir. Mientras, la vocera de la cancillería china afirmaba: La resolución de la ONU de establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia tiene como objetivo proteger a los civiles. Nos oponemos a que el abuso de la fuerza cause más muertes civiles y desastres humanitarios más graves. Por su parte el primer ministro turco Recyp Erdogan reiteraba su vigorosa oposición a una intervención de la OTAN en Libia: no nos imaginamos a nuestros aviones enviando bombas sobre civiles libios. No queremos que Libia se convierta en un segundo Irak. Una civilización colapsó en Irak…fueron muertos más de un millón de personas. Y Mourad Medeci, canciller de Argelia, país que se opuso a que la LA pidiera la zona de exclusión: los bombardeos son desproporcionados y amenazan con agravar la crisis.

En Brasil, desde donde el Nobel de la Paz Obama dio el sábado 19 la orden de fuego contra Libia, recibía de nuevo el martes 22 la condena de su presidenta Dilma Rousseff: La intervención militar está teniendo un efecto contrario al deseado y, en lugar de proteger a los ciudadanos libios, provocará más muertes. Recordaba que esta es la posición de Rusia, China e India, también integrantes del BRICS. En América Latina se han opuesto, además, a la intervención Argentina, Uruguay y, por supuesto, los integrantes de la ALBA, solidarios con la postura de Chávez. Cabe recordar que tan temprano como el 23 de febrero de este año Fidel Castro alertó sobre la amenaza de esta intervención en Libia no sólo –argumentó- para apoderarse de su petróleo sino con la intención de frenar la ola revolucionaria árabe. Como mi estimado amigo Adolfo Gilly invito a leer todas las Reflexiones de Fidel sobre este tema.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Memoria para jóvenes estudiantes

Prof. Juan Carlos Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

Pocos docentes solemos asumir el desafío de promover la memoria histórica, como vacuna fundamental contra el olvido de un pasado tan trágico como el que se inició hace 35 años atrás. Nuestros estudiantes viven sumergidos en el saber construido en el ámbito familiar, con esa mochila de los relatos familiares que, con frecuencia, reiteran los estereotipos marcados a fuego por la dictadura militar.

A veces, pueden tener otra visión acerca de lo sucedido, de la mano de alguien que se animó a contarles ese horror que vivimos las y los argentinos. No siempre ocurre. En otras ocasiones, alcanzan a conocer una versión diluida que apenas reconoce las desapariciones y soslaya el resto de la tragedia vivida en nuestro país.
Pocas instituciones educativas se animan a explorar su pasado reciente. Al igual que en las fuerzas de seguridad, todavía quedan muchas y muchos de aquella época donde eran señalados docentes y estudiantes. Algunas y algunos se han jubilado. Pero las y los que están, de alguna forma, impiden el necesario proceso de memoria que debiera darse. También debemos reconocer que algunas de ellas pudieron hacerlo, pero las dificultades aún continúan como sucede con la falta de apertura de los archivos de la represión.
El desafío mayor que hoy tenemos en materia educativa es, precisamente, intentar la comprensión de una etapa histórica signada por el terror y la sangre de tantas y tantos compañeros. Muchas veces, las palabras no alcanzan para describir esa historia tan dramática y suele pasar que el desdén o el olvido sistemático promovido desde lo directivo, conspira contra ese propósito de dar cuenta del proceso político, económico y social iniciado el 24 de marzo de 1976.
Desde luego, la política educativa prefiere lo discursivo antes que la praxis concreta. El Ministro Bullrich ha expresado, en la inauguración del actual ciclo lectivo, que el objetivo es la de "formar buenos ciudadanos" y que espera que "la política no meta la cola en la educación", como también afirmó que "si la política se dedica a hacer política y deja que la educación siga funcionando para formar buenos ciudadanos, va a ser un ciclo lectivo bueno". Las contradicciones surgen solas.
Formar ciudadanos es permitirles que conozcan el pasado, la historia de nuestro país, desde la Revolución de Mayo a las atrocidades cometidas en la ESMA. No basta con que comprendan la Constitución Nacional. El ser ciudadano es un producto histórico. La ciudadanía de hoy no es la misma que la del siglo XIX.
El mismo Gustavo Cirigliano, en su obra "Educación y Política", afirmaba la ineludible relación entre lo político y lo educativo. Desde lo curricular a lo reglamentario, la impronta de la política educativa es notable y ello se evidencia en lo áulico.
Nuestros jóvenes, al igual que María Claudia Falcone o Claudio de Acha, nos demostraron su concepto de ciudadanía durante los conflictos por las deficiencias edilicias durante el año pasado. El Ministro de Educación adujo razones políticas para los reclamos estudiantiles, pero lo que no dijo son las razones por las cuales se subejecutó el presupuesto educativo de la Ciudad y esa es, sin dudas, una política, una decisión política...
Crear los anticuerpos sociales para evitar otra tragedia requiere de una formación donde se sume lo audiovisual con la experiencia directa. El video, el CD y la clásica salida educativa son los efectivos instrumentos para ese ejercicio de la memoria. Ahora bien, los dos primeros medios suelen ser accesibles pero si se habla de una visita a la ESMA, desde el Ministerio de Educación de la Ciudad responden que no hay micros para trasladar a docentes y estudiantes. Y ello también es una política...
Es decir, lo político mete la cola en lo educativo. Es coherente con el pensamiento ligado a la dictadura o a la teoría de los dos demonios que tanto le gusta al Ministro. Si la premisa es formar ciudadanos, nuestros jóvenes deberían poder realizar ese tipo de experiencias, además de contar con becas pagadas a término y viandas para aquellos que así lo necesiten. Y los docentes que nos comprometemos y nos animamos a dar cuenta de lo terrorífico, también necesitamos tener los medios para poder hacerlo.
Nada puede extrañarnos del actual Gobierno de la Ciudad, cuyo Jefe es admirador confeso del Brigadier Cacciatore, intendente de facto durante el gobierno del genocida Videla. Y fiel seguidor de la Iglesia cómplice, a quien suele transferir generosos subsidios para sus escuelas.
La memoria de nuestros estudiantes no puede estar sujeta a estos condicionamientos. Y la tarea docente por parte de quienes queremos dar cuenta, inclusive, de nuestras propias experiencias de vida tampoco puede estarlo.
A 35 años del inicio de la dictadura militar, que contó con una importante complicidad civil y eclesiástica, resulta imprescindible generar los espacios para la memoria destinada a nuestros estudiantes y docentes.
Y esperemos que, en el futuro, la política no meta la cola en la memoria...

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ferroviarios desaparecidos

.

En lugar de ofrendarles homenaje quiero rendirles cuenta.

La represión al movimiento obrero ferroviario es un vector que nos atraviesa en toda nuestra historia. Después del golpe de 1955 se inicia una ofensiva siniestra contra el movimiento obrero, misma que se acentúa en los ferroviarios cuando nos movilizan militarmente en 1958, luego el Plan Conintes, más tarde durante la huelga de 1961 en la resistencia contra el Plan Larkin y así llegando a la dictadura de Onganía donde nos militarizan a través del decreto 5324, luego la triple A. Acá desaparece nuestro primer compañero, Raúl Lechesi de Tafí Viejo, continuando el terror durante la dictadura militar, 90 compañeros sufren persecución y muerte en ese tiempo.

“Sus muertes anticiparon todo el dolor y el espanto, la injusticia y la miseria que se nos vino encima. La destrucción sistemática del país del pleno empleo y el estado como garante de los derechos universales de todos sus ciudadanos, para instalar un modelo económico social y político que ustedes no pueden imaginar: un país 100 veces peor que aquel que queríamos cambiar. Fue un proceso largo que se inició con el golpe gorila del 55, se perfeccionó a sangre y fuego con la dictadura del 76 y culminó y se consolidó con la democracia” Nos dice Susana Ure en su discurso de Mar del Plata rindiendo cuentas a sus compañeros

Compañeros: recordemos como resistimos juntos la dictadura, con fiereza levantando las banderas de la emancipación obrera y popular, luego, durante las democracias relativas continuamos enarbolándolas hasta que vino la contra reorganización nacional de Menem, que puso en marcha un viejo objetivo del imperio. Con ese empujón nos hicieron retroceder detrás de la Revolución Francesa, tiempos en que se luchaba por la igualdad, la fraternidad y la libertad, en nuestro territorio estas premisas desaparecían.

Así es compañeros, resistimos y resistimos. Fuimos derrotados, pero no vencidos. Les informo que como derrotados hemos intentado reorganizarnos una y otra vez. Al principio, ese acto tenía como fin, rescatarnos nosotros primero, los menos golpeados que veniamos de otras lidias, en base a principios que siempre sustentamos, que nos metieron a fierro caliente nuestros antíguos compañeros, luego, rescatar uno a uno los compañeros que eran casi hombres-escombros y ahí no más volver a organizarnos. Reconstruirnos y organizarnos fueron las maneras adoptadas. La primera forma fue el Mo.Re.Fe (Movimiento de Recuperación Ferroviaria) allá por 1996 y después, avanzado territorialmente, el Mo.Na.Re.FA.(Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos).

Muchos compañeros derrotados, aunque recuperados, al tiempo fueron vencidos a través de las prebendas, canonjías, ascensos. El armamento de la corrupción operaba sobre los más débiles. También el miedo y el terror operaron sobre la comunidad ferroviaria ¡Si lo sabrán ustedes! En ese abandono dejaron, a los pies del sistema corrupto, banderas, principios y escudo. Algunos abandonaron amistades, credos, códigos de comportamientos amasados en un tiempo espacial de 150 años.

Fuimos derrotados por la traición y la deserción de una sociedad que abandonaba rápidamente los principios más elementales esperando arrodillada los líquidos sagrados de la copa derramada de esa nueva mentira del capitalismo, de que lo privado era la esencia misma de las cosas. Que nada había que pensar, todo venìa envasado.

El otro factor de la derrota fue la desunión del movimiento obrero ferroviario que venía de la dictadura con profundas grietas. Momentos aciagos aquellos, donde ustedes que estaban en las primeras trincheras de las primeras horas fueron desaparecidos. El factor unidad se rompió y por esas endiduras penetró el enemigo con sus alimañas. Rotura que hoy continúa.

La reorganización nacional ferroviaria fue brutal. Al ferrocarril lo pararon y expulsaron al mismo tiempo a 85.000 compañeros. Estos se constituyeron en desaparecidos sociales: desocupados. Algunos se suicidaron, otros tomaron el camino del alcohol y así con la desesperanza. Otros, volvieron a las luchas, dejaron de ser invisibles, se concretaron en las nuevas resistencias. No fue sólo material la derrota sino peor: fue política y cultural. Generando cambios significativos en las organizaciones gremiales y en la disposición de lucha de los pocos trabajadores que quedaron en el ferrocarril.

Ya me he referido al papel de los intelectuales, pero me repito. Si ustedes los hubieran visto y escuchados como los hubieran puteados. Muchos fueron escribas de los que diseñaron este desastre, y hoy pretenden montarse de nuevo en la cuestión ferroviaria. “En nuestro país también están estos intelectuales y politólogos que salen de nuestras filas, porque este lenguaje ideológico no caló en la derecha sino en los sectores progresistas y de izquierda” Idem Susana Ure.

Asumimos la derrota, con orgullo les rindo cuentas de esta contienda, también, en nombre de los otros resistentes no nos quitaron ni las palabras ni los sueños, los mismos sueños que soñamos en esos ayeres hermosos cuando discutiamos con ustedes hasta quedar roncos, afónicos en ese ir y venir de la crítica y autocrítica, todo un ejercicio correctivo para un mejor edificar. Eso ya no existe en estos tiempos. Disentir es ser casi traidor, cómplice de fuerzas extrañas. Intolerancia que abarca a la derecha y a la izquierda, ni hablemos del progresismo pacato. Fenómeno sectario que ya se vislumbraba en las huelgas de 1991 y 1992

A pesar de la derrota, y las insistencias, aún no hemos podido encontrar el camino de la unidad, nos seguimos dividiendo y separando entre nosotros. Somos en lo político la expresión de la fragmentación social y a pesar de pertenecer a un todo, no tenemos capacidad para juntar los pedazos. Somos un gigantesco archipiélago, a pesar de ello, continuaremos con los empecinamientos de querer ser un continente.

Compañeros, no quería recordarlos, únicamente, sino rendirles cuentas e informarles sobre las cuentas pendientes y que la lucha continúa. Recordarlos a ustedes es revivir esas épocas, es no renunciar a los valores que nos guiaban, sabernos herederos de luchas más antiguas, ser solidarios, estar atentos y en guardia contra la absurda imagen del mundo que se nos muestra y las falsas promesas empleadas para justificar la necesidad criminal de vender y la ávida necesidad de consumir. Estamos luchando para volver a tener esperanza y utopías. Como dice Ernesto Cardenal “somos soldados derrotados de una causa invencible”.

A MODO DE HOMENAJE A LOS DESPARECIDOS

Por detrás de mi voz
-escucha, escucha -
otra voz canta.

Viene de atrás, de lejos;
viene de sepultadas
bocas, y canta.

Dicen que no están muertos
- escúchalos, escucha-
mientras se alza la voz
que los recuerda y canta.

Escucha, escucha,
otra voz canta.
(...)
Circe Maia

NOMINA DE LOS NOVENTA FERROVIARIOS DESAPARECIDOS

1- ACOSTA LUDUEÑA, NESTOR, empleado, Ferrocarril Mitre, desaparición 16-06-1977, Córdoba

2- ALAJARIN DE ROSE, OSCAR, empleado ferroviario, talleres de Remedios de Escalada Ferrocarril Roca, desaparición 06-05-1977, Lanús, Bs. As.

3- ANDRADA GRANEROS, JUAN C., obrero ferroviario mecánico, Ferrocarril Mitre, desaparición 09-11-1976 San Miguel de Tucumán.

4- ARENAS AMADO, LUIS A., obrero ferroviario, Ferrocarril Roca Estación Tolosa, desaparición 16-04-1977.

5- ARIAS ROSALES, SEGUNDO B., carpintero, Ferrocarril Belgrano Tafi Viejo Tucumán desaparición 14-02-1976.

6- BARRIONUEVO FARIAS, NEMESIO H., obrero, técnico, Ferrocarril Belgrano, Tafi Viejo Tucumán, desaparición 17-03-1976.

7- BARRIONUEVO MAGIRANO J.C., obrero ferroviario, Buenos Aires, desaparición, 05-09-1977. Pertenecía a Ferrocarriles de zona norte, como líneas Mitre o Belgrano, entre el 30 de agosto y el 5 de setiembre de 1977 permaneció detenido en el CCD “El Campito” de Campo de Mayo.

8- BATTISTIOL LANDONI, EGIDIO, obrero ferroviario, Talleres, trabajaba o bien en la línea Mitre o Belgrano en las localidades de José León Suárez o Boulogne, entre el 30 de agosto y el 5 de setiembre estaba secuestrado en el CCD “El Campito” de Campo de Mayo Buenos Aires, desaparición 31-08-1977.

9- BERTOLA VERCELLONE, MARTA ALICIA, empleada, Policlínico Ferroviario, Sección Estadísticas, Córdoba, desaparición, 23-07-1976.

10- BRIZUELA, ROQUE MARCELINO, obrero ferroviario, Ferrocarril Belgrano, Cevil Redondo Tucumán, desaparición, 19-10-1976

11- CASTIILLA DIAZ (COSTILLA), GABRIEL FERNANDO, obrero ferroviario, Taller Tafi Viejo Tucumán, desaparición, 21- 10- 1976.

12- CABALLERO ALFARO, HERNAN LEONARDO, enfermero, Hospital Ferroviario, desaparición, 10-05-1977.

13- CAMPERO, JUAN CARLOS, obrero ferroviario, cesante en 1977, pintor de obras, Ferrocarril Gral. Mitre, Estación Retiro, desaparición, 05-01-1978.

14- CAMPOLONGO QUIROGA, GRACIELA, empleada ferroviaria, Ferrocarril Gral. Belgrano desaparición, 30-05-1976.

15- CATNICH PIZARRO, JUAN CARLOS, empleado, trabajaba o bien en la línea Mitre o Belgrano en las localidades de José León Suárez o Boulogne, entre el 30 de agosto y el 5 de setiembre estaba secuestrado en el CCD “El Campito” de Campo de Mayo Buenos Aires, desaparición 31-08-1977.

16- COBACHO DEROTIER, ENRIQUE RAMON, obrero ferroviario, Ferrocarril Gral. Belgrano, Estación Retiro, desaparición, 31-07-1977
17- CORVALAN, FELIX, obrero ferroviario, desaparición, 08/08/1976

18- CHEBIB, MARIO, Nº de Conadep 6288, obrero ferroviario, desaparición no se sabe el lugar.

19- DIAZ, ALCIDES, Olavarria, desaparecido, 26-09-1976. Ferrocarril Roca

20- DIAZ PEDRAZA, HUGO MANUEL, obrero ferroviario, ajustador mecánico, Talleres Farrows Ferroviarios, Tafi Viejo, Tucumán, desaparición, 13-08-1976.

21- DIAZ, MANUEL JULIO, carpintero, Talleres Tafi Viejo, Tucumán Ferrocarril Gral. Belgrano Desaparición 08-09-1976.

22- DIAZ, RINERO, VICTOR CARLOS, Empleado administrativo, fotógrafo, Ferrocarril Gral. Belgrano, Barrio Alta Córdoba, Desaparición, 02-02-1978.

23- DECURGEZ DIS, RAUL HUGO, obrero ferroviario, Ferrocarril Gral. Belgrano, desaparición, Capital Federal, 29-04-0977
24- FERNANDEZ, CARLOS ALBERTO, empleado administrativo, Ferrocarril Gral. Belgrano, desaparición, 15-05-1976.

25- FERNANDEZ, DIEGO ZOILO, obrero afilador, Ferrocarril Gral. Belgrano, desaparición, 13-05-1975.

26- FERRARI RIUSECH, ALEJANDRO DANIEL, medico residente, Hospital Ferroviario Central Unidad Coronaria (Av. Antepuerto, Capital Federal), desaparición 22-07-1977.

27- FERREYRA JUAREZ, JOSE LUIS, empleado Policlínico Ferroviario, desaparición 10-02-1977.

28- GARCIA SCILLIA, GUSTAVO ADOLFO, medico, ex residente Hospital Ferroviario, desaparición 13-12-1976.

29- GARCIA SOLA, JOSE ALBERTO, obrero ferroviario, desaparición 11-05-1976.

30- GIOSSO HERNANDEZ, DOMINGO, obrero ferroviario, Ferrocarril Gral. Mitre, desaparición 24-08-1977

31- GOMEZ PEREYRA, ENRIQUE HORACIO, obrero ferroviario, Ferrocarril Gral. Belgrano, en las localidades de José león Suárez o Boulogne, entre el 30 de agosto y el 5 de setiembre estaba secuestrado en el CCD “El Campito” de Campo de Mayo Buenos Aires, desaparición 31-08-1977. desaparición, 01-09-1977

32- GONZALEZ DAZOLS, MANUEL ANGEL, carpintero Talleres Tafi Viejo Tucumán, Ferrocarril Gral. Belgrano, desaparición, 18-02-1976.

33- GRIMALD HEREDIA, RAFAEL ANGEL, obrero ferroviario, Ferrocarril Gral. Belgrano, desaparición 13-08-1976. Sus restos se encontraron en el cementerio de San Vicente – Córdoba.

34- HORTON BURUNDARENA, MIGUEL ANGEL, ayudante de conducción, foguista, Ferrocarril Gral. San Martín, desaparición 30-06-1977.

35- HEREDIA, ENRIQUE VICTORIO, obrero ferroviario tálleres, Tafi Viejo, Tucumán, Ferrocarril Gral. Belgrano, desaparición 18-02-1976.

36- ICARDI OCAMPO, VIRGINIO MARIO, obrero ferroviario, Ferrocarril Gral. Roca, desaparición 21-09-1977.

37- JUAREZ MEDINA, ARTURO BONIFACIO, obrero ferroviario, Talleres ferroviarios Tafi Viejo, Tucumán, Ferrocarril Gral. Belgrano, desaparición, 14-02-1976.

38- KIPER CONZEVOY, LUIS SAUL, medico clínico, Hospital Ferroviario Central, Instituto de Servicios Sociales Ferroviarios de Boulogne, desaparición 30-07-1977.

39- LA CIOPPA (La Coippa) LEMBO, JORGE JOSE, empleado ferroviario, Ferrocarril Gral. Belgrano (Sur) Estación Parque de los Patricios, desaparición 14-05-1976.

40- LECHESSI (Lechese), RAUL MAURICIO, obrero ferroviario, dirigente gremial, Ferrocarril Gral. Belgrano, Ferrocarril Gral. Belgrano, Tafi Viejo, Tucumán, desaparición 14-02-1976

41- LEIVA, LUIS, obrero ferroviario, Ferrocarril Gral. Roca – Ingeniero White- desaparecido 09-05-1976.

42- LESCANO, LEONARDO, obrero ferroviario, Villa Constitución, Santa Fe, desaparecido 01-01-1976

43- MANFREDI ARGANARAZ, ANGEL VICENTE, obrero ferroviario – técnico- Talleres Ferroviarios, Ferrocarril Gral. Belgrano, Tafi Viejo, Tucumán desaparecido 08-08-1976.

44- MARQUEZ PEREZ, JUAN CARLOS, obrero ferroviario, Grand Bourg, Bs. As. Ferrocarril Gral. Roca (aparece como trabajador de F.G. Belgrano), desaparición 23-04-1977.

45- MARTINEZ, ROBERTO, obrero ferroviario, Tafi Viejo Tucumán, Ferrocarril Gral. Belgrano, desaparición 08-08-1976.

46- MATTAROLLO OLMOS, RAUL HUMBERTO, empleado administrativo, Hospital Ferroviario Central, desaparición 21-07-1977.

47- MESA CORRO, GILBERTO ALFREDO, obrero ferroviario, Junín Bs. As. Ferrocarril Gral. San Martín, desaparición (hay dos fechas) 17-09-1976 y 17-12-1976.

48- MONZANI, MARIA VIRGINIA, Ituzaingó, Bs. As. empleada administrativa en Retiro, fue vista en el CCD de Castelar, desaparición 11-02-1977

49- MONTARCE, ENRIQUE PASTOR, obrero ferroviario, trabajaba en la línea Mitre o Belgrano, en las localidades de José León Suárez o Boulogne, desaparición 30-08-1977. Entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre de 1977 estaba secuestrado en el CCD “El Campito” de Campo de Mayo.

50-MORENO, CARLOS OSVALDO, obrero ferroviario, Ferrocarril Gral. Belgrano, desaparición 01-09- 1977.

51- MORENO GALLARDO, ROMULO MIGUEL, obrero ferroviario, Campana Bs. As. Ferrocarril Gral. Mitre, desaparición 20-09-1977.

52- MOYANO GOMEZ, HUGO, empleado, consultorios externos en Boulogne dependientes del Hospital Ferroviario, desaparición, 15-07-1979.

53- MUNNE CORNA, DANIEL OSCAR, empleado, Hospital Ferroviario Central, desaparición, 04-08-1977.

54- NOROÑA, HECTOR PABLO, obrero ferroviario, trabajaba en la línea Mitre o Belgrano, en las localidades de José León Suárez o Boulogne, desaparición, 01-09-1977. Entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre de 1977 estaba secuestrado en el CCD “El Campito” de Campo de Mayo.

55-NUÑEZ, JORGE DAMIAN, obrero ferroviario, desaparición, 06-05-1977.

56- OLIVA CARRIZO, ISIDRO NATALIO, enfermero, Policlínico Ferroviario Prov. de Bs. As. Desaparición, 10-05-1977

57- PACCIARONI PACHER, VICTOR HUGO, empleado ferroviario, Ferrocarril Gral. Mitre Córdoba, desaparición, 03-06-1976.

58- PEREZ, ROBERTO L., Ferrocarril Gral. Urquiza, desaparición, 01-12-1978.

59- PARRA RIOS, CARLOS RAUL, obrero ferroviario, Talleres Ferroviarios de Boulogne, Ferrocarril Gral. Belgrano, desaparición, 01-09-1977.

60- PELAEZ LARGOTA, JORGE EDGARDO, obrero ferroviario, desaparición 11-08-1980.

61- RACAGNI GALVAN, CARLOS RAUL, obrero ferroviario, Ferrocarril Gral. Belgrano, desaparición, 20-10-1976.

62- RAMALLO CHAVEZ, JAIME ABRAHAM, enfermero, Capital Federal, Hospital Ferroviario Central, desaparición 22-07-1977.

63- REVILLA FERNANDEZ, ANDRES, obrero ferroviario, Ferrocarril Gral. Belgrano, desaparición, 29-08-1975.

64- RINALDI KESZLER, MARIO, empleado ferroviario, Villa Bosch, Ferrocarril Gral.Urquiza Bonetería Estación Federico Lacroze, desaparición, 30-06-1977.

65- RODRIGUEZ MENDIZABAL, CARLOS ESTEBAN, obrero técnico mecánico, Ferrocarril Gral.Roca, desaparición, 26-02-1977.

66- RODRIGUEZ SUPPO, GUSTAVO ADRIAN, empleado ferroviario, Rosario Santa Fe, Ferrocarril Gral. Belgrano, desaparición 16-05-1977.

67- ROMERO, DANIEL, obrero ferroviario maquinista, Mendoza, Ferrocarril Gral. San Martín, desaparición, 24-05-1978.

68- ROMERO VALLEJO, SAMUEL GERONIMO, obrero ferroviario, Tafi Viejo, Tucumán, Ferrocarril Gral. Belgrano, desaparición 27-01-1976.

69- RUIZ, RAUL, obrero ferroviario, Cevil Pozo, Tucumán, Ferrocarril Gral. Belgrano, desaparición 11-11-1975.

70- SANCHEZ BALMACEDA, HUGO RAMON, obrero ferroviario, San Miguel Bs. As., Ferrocarril San Martín, desaparición 24-04-1977.

71- SANCHEZ, MODESTO BIBIANO, empleado ferroviario, Tafi Viejo Tucumán, Ferrocarril Gral. Belgrano, desaparición 29-03-1976.

72- SIMONETTI DE LUCA, SERGIO ORLANDO, ayudante de conductor, Ferrocarril Gral. Roca,
desaparición 14-01-1977.
73- SOSA FIGUEROA, MANUEL ROBERTO, obrero ferroviario, Dependiente Trafico Ferrocarril Gral. Mitre,
Tucumán, cesante diciembre de 1976, desaparición 23-06-1977.

74- TORRES AGOSTINELLO, LUIS EDUARDO, obrero ferroviario, Ferrocarril Gral. Belgrano, desaparición 30-06-1976

75- TORRES BONALDI, GRACIELA HAYDEE, empleada ferroviaria, Ferrocarriles argentinos Seccional Córdoba Estación Mitre. desaparición 29-06-1976. Sus restos fueron encontrados en el cementerio de San Vicente, Córdoba.

76- UKMAR BUDAL, JUAN, empleado ferroviario, Talleres Ferroviarios de Remedios de Escalada Bs. As.
desaparición 02-08-1979.

77- URUEÑA ALVAREZ, FELIPE ARTURO, empleado ferroviario, Tucumán, Ferrocarril Gral. Belgrano, desaparición 28-01-1977.

78- VAZQUEZ LOPEZ, VICTOR, obrero ferroviario, 2º Jefe Estación Retiro, Ferrocarril Gral. Mitre, Dirigente Gremial Unión Ferroviaria. Ex. Vicepresidente de la Unión Ferroviaria – 1961 Villa Ballester, desaparición 04-06-1976.

79- VEGA HUGO, obrero ferroviario, Tafi Viejo, Tucumán, Ferrocarril Gral. Belgrano, desaparecido 25-09-1976.

80- VERA GONZALEZ, EUSEBIO AURELIO, obrero ferroviario, Ferrocarril Gral. Sarmiento, desaparición 22-09-1976.

81- VIAPIANO NEGRI, OSVALDO RICARDO, empleado ferroviario, Ramos Mejia, figura como que trabajaba en Ferrocarriles Gral. Belgrano y en los Ferrocarriles de Gral. Sarmiento, desaparición 15-12-1976.

82- WAGNER LENNER, FELISA VIOLETA MARIA, secretaria ejecutiva, Ferrostaal Argentina S.A. desaparición 12-06-1977.

83- ZAMORA CARVALLO, EMILIO MIGUEL, obrero ferroviario, desaparición 04-08-1976.

84- CALDERÓN, alias GATILLO, obrero de talleres Alianza

MEDICOS FERROVIARIOS Y PERSONAL DEL HOSPITAL FERROVIARIO

LUIS SAÚL KIPER
Trabajó en el Policlínico Ferroviario desde el 30/10/70
Fue secuestrado el 30 de julio de 1977

ALEJANDRO DANIEL FERRARI
Médico Residente del Hospital Ferroviario Central, Unidad Coronaria (Av. Antepuerto, Capital Federal)
Secuestrado 22 de julio de 1977 en su lugar de trabajo

GUSTAVO ADOLFO GARCIA SCILLIA “NACHO”
Médico Ex-Residente -Secuestrado el 13/12/1976

RAMALLO CHAVEZ JAIME ABRAHAM
Profesión: Enfermero
EIROA MARTA GRACIELA
Profesión: medica. Lugar de trabajo: Htal. de San Fernando, y sucursal del hospital Ferroviario de Victoria.

MATTATOLLO, RAÚL HUMBERTO
Profesión: empleado, enfermero
Lugar de trabajo Hospital Ferroviario

Rescataron y trabajaron por la memoria colectiva, la identidad ferroviaria en particular y la del movimiento obrero en general los trabajadores y compañeros: Juan Carlos Cena, Ariel Espinoza, Flavio Bustillo, Lorena Battistiol, Claudio Capuano y Elena Luz González Bazán

RECORDAR A NUESTROS COMPAÑEROS CON ALEGRIA:

En los tiempos sombríos ¿se cantará también?
También se cantará en los tiempos sombríos.”

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Siembra de muerte

Dra. Lilia Veloz

El niño salió hacia el campo para sembrar vida nueva; no sabía que la muerte lo acechaba bajo tierra o descendiendo del aire, con estallidos de estruendo. Rotos quedaron sus sueños.

¿Quién ha sido el criminal?, se pregunta la conciencia. No hay peor crimen que el cometido por los anónimos colectivos. Cada individuo es culpable pero, a la postre, ninguno.

En los conflictos bélicos, el ingenio humano para producir mutilaciones y muertes, no tiene límites. La ambición del poder malsano de dominación y de acumulación de riqueza, son las causas de las guerras, aunque se las camufle bajo otros ropajes.

De todos los tipos de armas que compone el amplio arsenal mundial, hay en especial tres que, además de ejercer una acción letal inmediata sobre la población, ejercen una acción retardada, incluso más allá de finalizada la confrontación.

Esas son armas antipersona, a las que provoca muerte o incapacidad por mutilación y, en muchos casos, por irradiación, repercutiendo sobre la producción y la economía (campos minados, irradiados y contaminados por productos químicos nocivos, así como la destrucción de caminos, rutas e infraestructura en general).

Los tres tipos aludidos son las armas microbiológicas, las minas y las bombas. Las primeras (baterías, virus), están dirigidas a personas, animales y plantas.

Los entendidos, de los cuales me excluyo, dicen que hay unos trescientos tipos de minas. Son artefactos antipersona, señalándose las explosivas, que se activan por presiones variadas, entre 5 a 50 kgs, y las de fragmentación, dentro de las cuales están incluidas las saltarinas, que actúan mediante una trampa alámbrica, que las eleva a la altura de la cintura de un adulto o de la cabeza de un niño.

Los señores de la muerte, se ufanan de haber inventado una mina inteligente, que se activa no sólo por el contacto, sino por la proximidad de una persona.

El 90 por ciento de las víctimas son civiles. La mitad de los que han tenido la triste suerte de ser blanco de las minas, mueren, y de los sobrevivientes, tres cuartas partes requieren amputación, lo que es morir un poco y que trae aparejado una enorme carga familiar y social.

Hay países en los que, fundamentalmente, un alto porcentaje de las áreas rurales está sembrado de minas. Esta siembra se hace por métodos manuales (de alto riesgo para quienes lo hacen) o aéreos, usando sistemas siembra-minas.

El costo de siembra por unidad, se calcula en 1.8 euros, en tanto que el desminado, por cada unidad, ascendería a 718 euros. Las mismas empresas que las venden, cobran por su eliminación. Hay que hacer cálculos: Camboya tiene 10 millones de minas sembradas, Angola, nueve y siguen otros países, como Irak, Afganistán, Croacia, Bosnia Herzegovina….

En América Latina los países afectados están en Centroamerica, y en el sur Perú, en sus fronteras con Chile y Ecuador y, en especial Colombia, donde según fuentes militares de éste último, habría 50 mil enterradas, cuya autoría el gobierno atribuye a las FARC y al ELN.

Evidentemente hay una subestimación del problema y omisión de responsabilidades de los paramilitares y del Ejército regular. En su doble lenguaje el gobierno habla de minas de tipo alerta, que serían 20 mil y, aunque este país adhirió a convenios internacionales sobre no fabricación, no transporte y no uso, sus autoridades se enorgullece de fabricarlas y usarlas.

Bajo supervisión estadounidense y sionista, Colombia fabrica desde hace unos años una bomba llamada inteligente que pretende no dañar el medio ambiente,

El número de mutilados en Angola se estima, según diversas fuentes, Cruz Roja y el Instituto Sueco de Estudios Estratégicos entre otros, iría de un habitante por cada 145 a 500; en Camboya uno de cada 234 y en Somalia uno de cada 650.

Los mayores países fabricantes de armas antipersona son Estados Unidos, Rusia, China, Israel, ambas Coreas, Pakistán, India y Vietnam. En su conjunto, poseen un arsenal de entre 180 a 200 millones de minas.

El tercer tipo de armas que no discriminan entre civiles y militares, después de las biológicas y tóxicas y las minas, son las bombas, dentro de las cuales, haré mención a las de racimo, las radioactivas y las termobáricas.

Las bombas de racimo, una vez lanzadas al aire se abren, liberando en su trayectoria centenas de cargas explosivas que estallan al llegar a tierra. Se dice que, entre el 15 y el 30 por ciento no lo hacen al tocar suelo, transformándose así en minas antipersona.

Se ha utilizado este tipo en Bostnia, Kosovo, Afganistán, Irak y el sur del Líbano. Sólo en la última confrontación mencionada, entre el Hejbollah e Israel, se estima que fueron lanzados cuatro millones de estas municiones por parte del Ejército sionista. De esa cifra sideral, un millón, sin explotar, acecha a la población local.

Bombas termobáricas

Esta vez, los rusos han superado a los norteamericanos en la fabricación de las bombas aire-combustible. El 11 de septiembre del 2007, ensayaron la bomba termobárica más potente conocida y la de mayor poder destructivo, dentro de las bombas no atómicas. Este artefacto, producido en base a la nanotecnología, es cuatro veces más potente que su predecesora estadounidense, llamada “la madre de todas las bombas”

Una vez lanzada se activa en el aire, consumiendo el oxígeno del mismo y produciendo, además del daño causado por su propia explosión, que libera una enorme presión de varias atmósferas, con altísimas temperaturas, destruyendo e incinerando todo lo que encuentra a su paso, enrarece el aire, y un vacío que ejerce efecto de succión.

La onda expansiva supersónica es más deletérea en espacios cerrados, túneles e incluso bunkers. Esta bomba que ha sido precedida de otras de menor potencia. Ya en la década de los 70 y 80, habrían sido usadas por Estados Unidos en Vietnam, como por la URSS en Afganistán y Chechenia, Israel en cohetes que explotan antes de alcanzar su objetivo, y recientemente Estados Unidos las usó en Irak y, en su persecución actual a los talibanes, en los túneles cavados en las montañas afganas.

Desde la desaparición del bloque socialista del este europeo, los conflictos bélicos estallan en casi todos los continentes (por ahora se salvan Oceanía y la Antártida), a los que se suma la lucha contra el terrorismo, nuevo Caballo de Troya que permite, con la complicidad mundial, la injerencia del Imperio USA, cada vez más guerrerista, al que se le permite instalar bases militares en todo el planeta.

Ello ha provocado un incremento de la industria bélica con una inversión que superaría el billón de dólares.

Los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, con derecho a veto (Estados Unidos, China, Rusia, Inglaterra y Francia), constituyen el principal grupo de productores de armas y, dentro de ellos, el primero es el mayor fabricante y vendedor del mundo (50 por ciento del volumen total).

Muchas transnacionales, conocidas por algún rubro, tales como la IBM, la General Motors, y otras, integran los grupos de fabricantes y traficantes de armas de todo tipo.

Guerras convencionales y no convencionales, operaciones encubiertas, mafias, redes internacionales policiales y militares, que actúan a la sombra, desarrollan actividades que violan en forma flagrante los derechos de los pueblos a la justicia y a su autodeterminación, cometiendo crímenes de lesa humanidad y hasta verdaderos genocidios, los cuales deberían ser juzgados como tales.

Muchos de los países que adhieren a los tratados internacionales sobre uso y no uso de armas anti persona, maquillan su cinismo e infamia bajo lemas tales como: defensa nacional, defensa de la democracia, lucha contra el crimen organizado…. ¿Qué crimen más organizado, que el planificado, dirigido y efectuado por los ejércitos y sus mentores contra los pueblos?.

Se habla de terroristas. Sí, los hay. Los más grandes encarnan en su más cruda verdad a los que sumen a un tercio de la población mundial a la hambruna y a otro tercio condenado a hacer equilibristas para subsistir.

Siendo una enemiga consciente del uso de la energía atómica, salvo la que se aplica con fines diagnósticos y terapéuticos, como alternativa a la energía de origen fósil, me pregunto: ¿Por qué algunos países que detentan las armas atómicas, actúan como gendarmes sobre los países que optan por este tipo de energía con fines pacíficos por el temor, dicen, a que se la autorice con fines bélicos?. ¿No será que ellos deben dar el ejemplo, renunciando a la tenencia de este tipo de armas?.

El doloroso fenómeno del terremoto y del tsunami, que asolan al Japón, que van provocando miles de muertos y desaparecidos, y han dañado la estructura de varios reactores de la Central Nuclear de Fukushima, tendrán consecuencias impredecibles pero seguro que muy lamentables, sobre la población actual y la generación futura.

Sin hablar de la posibilidad de una explosión atómica.

En el negocio de las armas y en su uso, nada es transparente y sí impune.

Muchos de los soldados norteamericanos, sobrevivientes, que participaron en la Guerra del Golfo, en Irak y Afganistán, no sólo vuelven con trastornos sicológicos e inadaptación familiar y social, sino que, además, padecen enfermedades con una incidencia mayor que la de la población general y engendran hijos malformados que obligan al aborto. ¿Cuáles son las consecuencias para las poblaciones in situ y por cuánto tiempo?

Afortunadamente, en el mundo hay muchas personalidades y organizaciones que se movilizan contra esta barbarie y, como decía Don Atahualpa Yupanqui, “la arena es un puñadito pero hay montañas de arena”. Debemos, entonces, unir nuestras voces, nuestro corazón y nuestro cerebro, para evitar que los grupos insanos continúen sembrando la tierra de muerte, mientras nosotros cultivemos la esperanza, construyendo sociedades de justicia, paz y armonía.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Comunicaciones: El gobierno de Estados Unidos sigue con aún más agresiones contra Cuba

Jean-Guy Allard

El Departamento de Estado y su agencia de desestabilización USAID proyectan gastar unos 30 millones más para sus operaciones injerencistas orientadas a convertir a Internet en instrumento de penetración e inteligencia en territorio nacional cubano.

Lo confirma el sitio web Cuba Money Project del periodista e investigador norteamericano Tracey Eaton al publicar un documento fechado del 11 de enero último de esta agencia identificada a los servicios especiales norteamericanos que revela como se solicita “ideas” de ONGs y empresas especializadas, interesadas en desarrollar proyectos relacionados al uso de Internet “en Cuba y otras naciones”.

El documento fue publicado en víspera del juicio en La Habana del norteamericano Alan Philip Gross, contratista de la USAID, luego condenado por sus actividades ilegales.

El 7 de febrero era la fecha tope para la presentación de programas.

“El Departamento de Estado no ha precisado -y sin dudas no lo hará - cuales serán las organizaciones que realizarán estos proyectos”, escribe Eaton, un ex corresponsal de diario tejano en La Habana,

Subsidios de medio millón de dólares hasta 8 millones son disponibles para estos proyectos con un total que pudiera alcanzar los 30 millones, específica el estudio.

Más aún, el dinero proviene del presupuesto federal de 2010 y no del siguiente.

El Departamento de Estado, en una precisión que parece referirse directamente al caso Gross o a operaciones anteriores de inteligencia, detalla que las organizaciones elijables tienen que “poseer experiencia de trabajo en ámbitos Internet agudamente hostiles”.

La punta de lanza de estas operaciones llamada “web-based circumvention technology” es específicamente destinada a evitar e engañar los habituales sistemas de detección (“firewalls” y filtros) usados para detectar las múltiples formas de uso ilícito de la red de redes, según las legislaciones de cada país.

La estrategia incluye un “programa de entrenamiento” que comporta el desarrollo de una “red de instructores” que realizarán operaciones con “organizaciones bajo amenazas”, leer: organizaciones que operan de manera ilegal.

Las organizaciones y empresas invitadas a someter propuestas deben poder “entrenar”, precisa la solicitud de ofertas, a “blogueros, ciudadanos-periodistas y organizaciones de la sociedad civil” y promocionar el uso de las nuevas tecnologías de comunicaciones de persona a persona y de “redes sociales”.

El programa prevé hasta un fondo de “defensa” de activistas con problemas legales en casos de “hacking” y de “cyber intrusión”.

Además de Cuba, la solicitud de propuesta hace referencias a China, Birmania, Irán, Rusia y Venezuela, todos países que se niegan a someterse al dominio imperial de Estados Unidos, siempre con la habitual retórica de la “ayuda” a “activistas digitales”, la conocida estrategia de reclutamiento de agentes e informantes desarrollada por el aparato inteligencia de Estados Unidos.

Este documento corresponde integralmente a lo que expresó recientemente en una revista especializada, la propia Secretaria de Estado Hillary Clinton, comenta Tracey Eaton en su reveladora investigación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador en la agenda de la política exterior de Washington

Rudis Yilmar Flores Hernández (especial para ARGENPRESS.info)

El anuncio de la visita de Obama a distintos países como Brasil, Chile y El Salvador se dio a conocer en un evento de gran trascendencia política, en el informe anual del presidente Obama al congreso Bi-Cameral de los Estados Unidos.

Es promisorio que Obama y sus analistas diplomáticos hayan escogido estos tres países como emblemáticos y con algún tipo de representatividad en la región y no otros países que se convirtieron en aliados estratégicos como Colombia o países que conformaron nuevos tipos de gobiernos como Argentina.

Estos tres países tienen un pasado de dictaduras crueles y torturadoras que contaron con el patrocinio de gobiernos anteriores de Estados Unidos: Pinochet en Chile, la dictadura militar de Brasil y la larga dictadura de El Salvador por la que hubo guerra civil. Y los tres países han recorrido de manera diferente la construcción de nuevos modelos de sociedad que los llevaron en todo caso a enfrentar procesos democráticos arrastrando el lastre de su pasado.

Es de reconocer que los presidentes salvadoreños en su pasado histórico han tenido formas de congratularse con los representantes del imperio, Napoleón Duarte, besó la bandera de Estados Unidos mientras era presidente de El salvador, el presidente Francisco Flores dijo que su mayor orgullo era que GW. Bush lo hubiese llamado amigo. (Como si en política hubiesen amigos), el actual presidente Funes dijo en su discurso Inaural que uno de sus referentes políticos era Obama. Sin duda el estilo más exitoso con relación a otros gobiernos de la región ha sido el del presidente Funes, pues Obama anunció con la visita a El Salvador y los demás países un punto de inflexión en la historia de las relaciones interamericanas.

Es importante reflexionar sobre los parámetros que fija Obama en su discurso: su gobierno quiere socios que asuman responsabilidades en materia de seguridad, y narcotráfico el presidente Funes ha resultado ser el aliado más fiel al imperio en la región centroamericana, al manejar su política exterior condicionada a Washington y a los organismos financieros internacionales como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y al Fondo Monetario Internacional.

Desde la llegada de Funes al poder en el 2009, vanaglorio los “valores democráticos” del presidente Obama que continua arremetiendo con la guerra en Irak y Afganistán, ampliando su política guerrerista para América latina, contra el pueblo de Venezuela, la implementación de bases militares en Colombia y Panamá, la ocupación militar en Haití, El desembarco de tropas en Costa Rica y el pasado golpe de estado de Honduras en junio del 2009,

Esta gira se convierte en la primera del presidente Obama por América Latina desde que asumió la Casa Blanca se da coincidentemente cuando se cumplen 50 años del lanzamiento de “Alianza para el Progreso” por el gobierno de Kennedy después del gane de la revolución cubana, con la intención de contrarrestar el avance de los movimientos revolucionarios en la mayoría de los países latinoamericanos y difundir la ideología dominante del capitalismo, en El Salvador se instalaron televisores en las escuelas públicas donde se busca socializar los modelos económicos imperantes, se puso en marcha un programa de alimentación a los niños y se comienzan a desarrollar las famosas experiencias de planificación impulsadas por la CEPAL.

La visita de Obama a estos países ha generado reacciones que van desde crecientes expectativas, hasta la duda con respecto a sus verdaderas intenciones. En la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago en el 2009, expresó: “yo no vine a discutir sobre el pasado si no para pensar en el futuro, como vecinos tenemos la responsabilidad de confiar en nosotros “. Ante estas palabras es válido preguntarse ¿porque los pueblos latinoamericanos y caribeños deben seguir confiando en su vecino después de dos siglos de políticas de expoliación y de agresiones?¿“ Contemplarán cambios de fondo estas nuevas alianzas” o será solo una retorica cautivadora cargada de promesas?

Hasta el momento, el actual gobierno estadounidense mantiene los mismos intereses estratégicos de sus antecesores sobre América Latina y el Caribe, dirigidos a mantener el acceso y control sobre los recursos naturales, el acceso a las fuentes primarias de energía, el dominio de los mercados, la preservación del sistema de colonización ideológico cultural y la contención de los procesos revolucionarios que pretendan desafiar las bases fundamentales de su hegemonía. Mantiene intacto el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba; continúa la hostilidad contra la República Bolivariana de Venezuela; legitimó el golpe de Estado en Honduras e instalan siete bases militares en Colombia.

Lo relevante de la gira de Obama es su visita a Brasil, considerada como la octava economía del mundo y que desplazó a Estados Unidos en el liderazgo de Sudamérica. Brasil junto a otros países como la India, Rusia y China conformaron el BRIC, como las nuevas potencias emergentes que pujan por un papel más preponderante en el establecimiento de un mundo multipolar.

En el caso de El Salvador se trata de una visita de cortesía al presidente Funes, recordemos que los presidentes anteriores permitieron el establecimiento de una base de monitoreo en el Aeropuerto Internacional de Comalapa y enviaron contingentes de tropas a apoyar la intervención militar en Irak, en tonces existe una manera de congraciarse con el actual gobierno que es el principal aliado en Centroamérica para la lucha contra el narcotráfico y el que promueve el reconocimiento ilegal de Porfirio Lobo y la reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), el consentimiento regional a la militarización de Costa Rica, donde tiene desplegado 46 buques de guerra y 11,000 marines, que en la lógica de los gringos son para reforzar la lucha contra el narcotráfico.

Las alianzas entre Estados Unidos con los gobiernos de la derecha salvadoreña en el pasado reciente se cristalizaban en la lucha contra el comunismo y el terrorismo, mientras que ahora el gobierno del cambio quiere una “alianza contra el narcotráfico, para el desarrollo social y el crecimiento económico, aun cuando esto implique someterse a la política exterior de Washington. La única manera creíble de comenzar a forjar nuevas alianzas es iniciar el desmontaje del sistema de dominación hemisférica, de lo contrario, retórica y promesas serán la base de la Alianza.

Obama visita El salvador también por dos cosas en particular, primero asegurarse que con los cambios políticos no se pongan en riesgo la base militar en Comalapa, donde funciona el denominado “Centro de Monitoreo Antinarcóticos”, que es un puesto de observancia satelital conectado con las bases militares en Colombia y segundo el funcionamiento de la academia internacional de cumplimiento de la Ley conocida por sus siglas (ILEA), que es una base de entrenamiento policial, considerada como una versión maquillada de la escuela de las Américas, que entreno a los jefes militares mas criminales que condujeron las dictaduras militares de los pueblos latinoamericanos.

Y como era de esperar al igual que en Brasil, Chile y en El Salvador Obama recibió manifestaciones de protesta contra su presencia, en el caso nuestro también los movimientos sociales tenían su agenda que tiene que ver con intereses nacionales.

Representantes del movimiento social salvadoreño entregaron a un diplomático de la embajada de E.U una carta que contenía una serie de peticiones en la cual exponían que la crisis económica global, el cambio climático, el narcotráfico, la inseguridad y la crisis alimentaria tiene su origen en un modelo económico impuesto a nuestros pueblos por las grandes potencias mundiales, principalmente los Estado Unidos. Le exigen a Obama que asuma responsablemente lo que le corresponde ante las consecuencias que eso males provocan en nuestros pueblos.

Entre otras cosa le solicitan la legalización de compatriotas trabajadores y el pleno respeto a sus derechos humanos como migrantes. Cese las deportaciones ya que en el 2010 fueron deportados casi 20,000 salvadoreños de E.U, respeto a nuestra soberanía, Rechazo a toda intromisión a nuestro proceso democratizador. Esperando que las ayudas del gobierno de Estados Unidos hacia nuestro país respondan a las necesidades y prioridades de las grandes mayorías de nuestro pueblo, que contribuyan a superar el actual modelo de consumismo y a construir nuestra capacidad productiva, sin que ello implique condicionamientos de ninguna especie ni sirvan a agendas políticas encubiertas, como lo experimentamos en el pasado, por ejemplo con la alianza para el progreso. En este contexto es necesario también el respeto al derecho de nuestro pueblo a establecer relaciones políticas, económicas, diplomáticas y culturales con cualquier nación del mundo y de relacionarse con iniciativas tales como el ALBA, y que las relaciones entre Estados Unidos y El Salvador estén basadas en el respeto a la soberanía de nuestro pueblo y el respeto pleno a los derechos humanos. Y que no tengan como base solamente las leyes del mercado.

La visita de Obama coincide también con la celebración del 31 aniversario del martirio de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, quien es y seguirá siendo pastor del pueblo pobre y el San Romero de América aun cuando el Vaticano se resiste a canonizarlo. Hay que entender que la tumba de Romero y su martirio tienen un valor simbólico, es decir, Mons. Romero representa a todas las víctimas inocentes del período de la guerra civil salvadoreña.

La visita de del presidente del imperio a la tumba de monseñor no resulto ser más que un acto meramente político ya que no contempló pedir perdón por haber financiado una guerra con más de un millón de dólares diarios y que en sus bases militares tanto en el comando sur de panamá, en la Escuela de las Américas se entrenaron militares y batallones que masacraron al pueblo salvadoreño y que también asesinaron al profeta.

Referencias:

Rudis Yilmar Flores Hernández es Sociólogo, Profesor de la Universidad de El Salvador, San Miguel, C.A.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Construir el poder ciudadano

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

La izquierda mexicana o, por lo menos la parte más significativa de ella, vivió momentos de intensidad el pasado fin de semana, de los que se derivan una noticia mala tirando a regular y otra magnífica tirando a excelente. Como en los tragos, apuro el malo para luego disfrutar el excelente: el PRD no logró salir de su marasmo en el Consejo Nacional celebrado los días 19 y 20 de Marzo; no procedieron los intentos de reconfiguración del proyecto original al mantenerse bajo el control de la burocracia obsecuente a los deseos de Calderón, ahora con Jesús Zambrano (el otro chucho) en la presidencia del partido.

La noticia tira a regular por el hecho de que, por lo pronto, se evitó el rompimiento y la desbandada al quedar incorporada Dolores Padierna como secretaria general, de suerte que no será un camino sin obstáculos para los afanes de alianza con la derecha panista, aunque su capacidad para representar la alternativa electoral de la izquierda progresista queda casi totalmente aniquilada. Cabe hacer la precisión de que, a despecho del efecto destructor de la manipulación televisiva que con saña se cebó sobre su figura y la de René Bejarano, su marido, la señora Padierna ha sido una luchadora congruente con la izquierda progresista que me ha merecido respeto y que, a diferencia del resto de las tribus perredistas, cuenta con una amplia base de sustento social; se les critica por hacer lo que se le critica al PRD por no hacer: involucrarse y acompañar a los movimientos sociales reales. A ambos les va a llover recio y no precisamente agua de rosas; ya sabemos cómo se las gastan la oligarquía y sus medios de desinformación.

Pero al mismo tiempo que el PRD se desdibuja como alternativa electoral de la izquierda, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) irrumpe en el escenario con brío arrollador. El domingo 20 de marzo reunió a los dirigentes de los comités constituidos en todo el país en número que rebasó la capacidad del Auditorio Nacional (diez mil almas) para conocer el nuevo Proyecto Alternativo de Nación, después de varios meses de elaboración y aportación de las bases populares. De manera nunca antes vista se conjugó explícitamente la inteligencia de estudiosos y expertos con la expresión de los reclamos de la gente común; no como la amañada fórmula de responder a las encuestas, sino como resultado de la interacción de la propuesta científica y su viabilidad social. El proyecto así elaborado fue presentado en sus diversos aspectos por Armando Bartra, Raquel Sosa, Rogelio Ramírez de la O, Víctor Flores Olea y Héctor Díaz Polanco, para concluir con la intervención de Andrés Manuel López Obrador que delineó en 50 puntos las acciones que aterrizan el proyecto y lo convierten en programa de gobierno.

No puedo en este espacio compendiar el proyecto que, por cierto es de lectura obligada y está disponible en internet en las páginas del Gobierno Legítimo y de MORENA. Sólo voy a referirme a dos aspectos que considero torales. Uno de ellos tiene que ver con la recuperación de la soberanía nacional en su más profunda acepción: la capacidad de los mexicanos para decidir y construir su propio, destino conforme a sus reales intereses y a sus peculiares condiciones. Esta es una prerrogativa insoslayable e irrenunciable de cualquier pueblo que se organice como nación, no como un simple prurito nacionalista o patriotero, sino como resultado de la convicción de que los países u organismos que se han empeñado en imponer modelos, lo hacen conforme a sus propios intereses que, por decir lo menos, son distintos y frecuentemente contradictorios con los nuestros. Así, el proyecto postula fórmulas que son idóneas con la realidad mexicana, las que difieren diametralmente de las “recomendaciones” del FMI y del Banco Mundial, cuya perversidad ha quedado de manifiesto en los treinta años que llevamos de aplicarlas.

El segundo aspecto, íntimamente relacionado con el anterior, se refiere a la necesidad de construir el poder ciudadano como instrumento indispensable para que lo postulado se logre llevar a la práctica. Para nadie sería sorpresa la recia oposición que se ejercerá sobre un gobierno dispuesto a transformar la realidad, que no se limite a cambios cosméticos para que todo siga igual; necesariamente se afectarán privilegios e intereses ajenos, los de la oligarquía criolla y, principalmente, los de sus patrones del gran capital internacional. Se requerirá el decidido respaldo popular y, en caso de claudicaciones, de una aún mayor exigencia ciudadana. Al convocarlo, López Obrador confirma que su propuesta de transformación es sincera; él mismo está sometiéndose a la soberanía del pueblo y organizándola. Para los abundantes malabaristas y malandrines de la política sería una actitud suicida; definitivamente no es el caso de Andrés Manuel.

Lo sustantivo del proyecto es que modifica radicalmente la forma de entender la política, su instauración y su ejecución quedan en la decisión del pueblo todo. Sólo el pueblo puede salvar al pueblo.

Hay proyecto, hay organización y hay liderazgo. Que cada quien haga su tarea. Que cada quien sea protagonista del cambio. Que nadie se abstenga de participar de la heredad común y en la definición de su destino. Que todos nos volquemos a crear un nuevo país y a construir nuestra propia felicidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...