martes, 29 de marzo de 2011

La ONU en su peor crisis de identidad desde la guerra de Corea

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que permite la intervención de una fuerza militar internacional para resolver el conflicto interno en Libia es el centro del problema. Tiene reminiscencias de Corea 62 años atrás, cuando no hubo debate y se lanzó una guerra que además de varios millones de muertos, dejó al mundo más dividido.

Es probable que se convierta en la peor resolución en la historia de la ONU, desde aquella que autoriza una guerra contra China y Corea del Norte en 1950. Esto por las implicancias del precedente que se establece, independiente de la diferencia en la coyuntura histórica mundial.
El Secretario General de la ONU de la época, Trygve Lie, el 27 de junio de 1950, “Urge a los miembros de la ONU formar una alianza militar para recuperar Seúl en poder de las fuerzas invasoras del ejército de Corea del Norte”. Esta había hecho la incursión como medida preventiva de un ataque inminente de la otra Corea. El objetivo último occidental era naturalmente China. En febrero del mismo año, China y la URSS firmaban un pacto de asistencia mutua en contra de cualquier agresión de Estados Unidos y Japón convertido en aliado.

La implicancia final de aquella desastrosa resolución, fue la creación de dos estados militares y la pérdida de influencia de la Alianza Transatlántica en casi toda Asia, excepto Japón.

El panorama hoy en el mundo árabe e islámico del medio oriente y el norte de África es en apariencia muy diferente, sin la URSS y con otra China. La zona y los tiempos son marcadamente diferentes. Sin embargo un actor de aquella conflagración autorizada por la ONU es el mismo: la Alianza Transatlántica que fracasó en la guerra de Corea (1950-1952). Ahora se encuentra en una jugada riesgosa, estimulando revueltas para derrocar gobiernos, y aspirando a conquistar para su zona de influencia al medio oriente y el norte de África, y por qué no, también a los países del Asia Central, ubicados en los bordes de Rusia y China.

La resolución abrió la compuerta para apoyar a fuerzas rebeldes para el derrocamiento de un gobierno, sentando un precedente insólito que podría revertir en futuras demandas y más aún, podría alimentar futuras desestabilizaciones en cualquier estado.

Claramente nos encontramos frente al producto de la demagogia de una generación de líderes dominantes bañados por el neoconservadurismo predominante, en caracteres como Sarkozy, Cameron, y hasta cierto punto Merkel, Medvedev y Hu Jintao. Ese rasgo neoconservador consiste en no debatir y actuar. Se hizo patente en la invasión a Irak y que ha generado discrepancia al interior de la Alianza.

Se refleja en el discurso de Barack Obama de ayer sobre Libia. Mientras más explicaba el por qué de la intervención internacional y del tipo de acción de las fuerzas de Estados Unidos, más se le complicaba la narración. Como que reconociera la doble cara de la intervención. Por una parte los altos costos de una dudosa acción humanitaria mezclada con inmensa belicosidad. Por otra, la gran duda del impacto de una guerra desigual entre una gran fuerza multinacional y un caudillo acorralado. Esta vez no son las montañas remotas y recónditas de Afganistán, ni las planicies sinuosas y desérticas de Irak. Es Libia frente al mediterráneo a pocas horas del corazón del mundo occidental.

Este discurso sobre Libia estaba dirigido más a la audiencia interna de Estados Unidos y de los aliados que bombardean a un pequeño ejército, que al mundo árabe. Las explicaciones de Obama contrastan con el arrojo hasta irresponsable de Cameron y Sarkozy, demostrando que no ha habido debate oportuno y serio y que las decisiones clave estaban tomadas, así sucedió con Irak 2003.

China y Rusia, dos países con poder de veto en el Consejo al abstenerse aprueban el plan de derrocar el gobierno en Libia y los actuales reclamos tanto de ellos como de India y Brasil son tibios y llegan tarde. El debate debió ocurrir hasta agotar las posibilidades de negociación y evitar la situación actual de una zona de exclusión aérea como pantalla para hacer entrar fuerzas de infantería en apoyo a los rebeldes y así dar el golpe definitivo al gobierno.
El pecado original es de la ONU. Con todo, al final del análisis, la comunidad internacional en su sentido amplio ha permanecido inerte frente a una situación muy grave porque la ONU con la OTAN han inaugurado en Libia la doctrina del derrocamiento de gobiernos en la carta de Naciones Unidas.

Es más grave que lo de Irak 2003. Todo lo que suceda a partir de esta resolución, y que están significando una multiplicación de las víctimas en la población civil es responsabilidad de la ONU. Sucedió en la guerra de Corea, donde también hubo serias discrepancias en la alianza occidental y al final perdió la mayor parte del Asia como zona de influencia.

La Alianza Occidental con su proyecto de democratizar a la occidental esta región que posee una cultura significativamente diferente, tiene la guerra por la supremacía global ganada y domina políticamente la zona. Lo que sí no puede controlar es la identidad cultural diferente de esos pueblos. Es aquí donde la ambición occidental se lanza a un precipicio porque los principios de identidad cultural en cada una de las localidades que se pretende influir son irrenunciables.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brevísima historia de la ONU (Parte I)

Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)

Cuarenta años atrás, cuando daba mis primeros pasos en la docencia, un colega polaco que había conocido la II Guerra Mundial antes de yo nacer, me prestó un libro titulado “El Camino de la Paz”, con el cual intentaba probar la afirmación de que el primer Secretario General de la ONU, el noruego Trygve Lie, era un marxista. En sus memorias que de eso trataba el libro, Lie cuenta algunos entresijos del proceso de fundación de la ONU.

Entonces la discusión académica terminó en tablas porque si bien pude probar que el aludido no era marxista, sino socialdemócrata, mi amigo demostró una especie de conexión entre Lie y Stalin, incluso afirmó que el político noruego llegó a aquel cargo a propuesta del jerarca soviético, cosa que entonces no pude corroborar, aunque lo cierto es que, al tomar posesión, de su cargo como el primer Secretario General de la ONU, agradeció a Stalin el papel desempeñado por las tropas soviéticas en la liberación de su país.

Años después el austriaco Kurt Waldeheim, otro Secretario General, haría lo mismo porque, curiosamente, Austria y Noruega fueron países liberados y no ocupados por las tropas soviéticas. Entonces Harry Truman, y Clement Attlee, sustitutos de Roosevelt y Churchill, respectivamente no objetaron a Trygve Lie, entre otras cosas porque no era marxista.

Años después até cabos cuando en una biografía de Trotski me enteré que durante el exilio de este en Noruega, Lie que era ministro de justicia, al parecer, más por temor que por simpatías a Stalin, hostigó a Trotski que había sido privado de la ciudadanía y expulsado de la Unión Soviética, prohibiéndole residir en Oslo y enclaustrándolo en un aislado fiordo que hizo al perseguido añorar la no menos remota isla de Prinkipo a donde lo había confinado Kemal Atarturk.

La verdadera cronología de la fundación de la ONU comenzó en 1918 cuando el presidente norteamericano Woodrow Wilson, aconsejado por una de las eminencias de la diplomacia del siglo XX, Hans J. Morgenthau, expuso sus ideas acerca de la sociedad y la convivencia política mundial y la seguridad internacional en 14 Puntos, que luego sirvieron de base a los tratados de Versalles y a los estatutos de la Sociedad de Naciones.

La Sociedad de Naciones fue resultado de una necesidad histórica trágicamente revelada por la Primera Guerra Mundial, la primera librada con tecnología mecánica altamente letal (ametralladoras, granadas, tanques, submarinos, aviones, gases tóxicos) hecho que explica que hubiera en ella más de 20 millones de bajas, de ellos casi 9 millones de muertos y 8 millones entre desaparecidos y prisioneros.

Los propios protagonistas de la guerra quedaron espantados ante su capacidad para destruir y matar, favoreciendo la convicción de que por su bien (entonces no se pensaba en la supervivencia de la especie) las potencias debían impedir otra carnicería facilitando las cosas a Woodrow Wilson, que se fue a Europa donde con el británico Lloyd George, el francés George Clemenceau, el italiano Giorgio Sonnino y otros, redactaron el Tratado de Versalles y las bases para la Sociedad de Naciones que disfrutó de consenso en Europa, pero no en los Estados Unidos.

Lo verdaderamente trascendente de la administración de Woodrow Wilson fue que, como en 1898 lo había hecho el presidente William McKinley, contraviniendo el legado de George Washington, se fue a la guerra contra España por Cuba. Para la mentalidad norteamericana de entonces, la Primera Guerra Mundial no era suya y en la cual murieron casi 130 000 militares estadounidenses, cosa que dejó anonadado al país y motivó que el Senado, para castigar a Wilson, no aprobara el Tratado de Versalles y vetara el ingreso de Estados Unidos en la Sociedad de Naciones.

A diferencia de la creencia de que la Sociedad de Naciones fracasó por no haber podido impedir la Segunda Guerra Mundial, algunos historiadores sostienen que aquella conflagración mundial no se pudo evitar, entre otras cosas porque, además del error de excluir a Alemania (que había aceptado los 14 puntos de Wilson), Estados Unidos no formaba parte de la organización, a lo cual se sumó la expulsión de la Unión Soviética en 1939.

Tales factores, incluyendo las leyes de Neutralidad que maniataban a Roosevelt; dejaron la confrontación política con el fascismo europeo en las vacilantes manos del primer ministro británico Neville Chamberlain y del francés Eduard Daladier, ponentes de la “política de apaciguamiento” a cuyo amparo Mussolini conquistó Etiopia y Hitler se anexó a Austria y Checoslovaquia.

Debo confesar que quedé literalmente abrumado cuando el colega polaco me prestó un ejemplar de la Revista de La Habana fundada y dirigida por don Cosme de la Torriente, de julio de 1945 y me indicó algunos párrafos del discurso del presidente norteamericano Harry Truman cuando, el 26 de junio de 1945, durante la clausura de la Conferencia de San Francisco donde se redactó y aprobó la Carta de la ONU, afirmó:

“Si hubiéramos tenido esta Carta hace unos cuantos años y la voluntad de usarla, —enfatizó el presidente— millones de los que ahora están muertos vivirían aun. Si flaqueamos en el futuro en nuestra voluntad de usarla, millones de los que ahora viven morirán…”

Seis días después, el 2 de julio, al comparecer ante el Senado de los Estado Unidos para pedir la aprobación del documento; temiendo que le ocurriera lo que a Wilson, Harry Truman fue categórico: “Estoy ante vosotros para pediros la ratificación de la Carta…El Senado no tiene que escoger entre esta Carta y otra cosa, sino entre la Carta y ninguna otra…”

Antes de este dramático momento, la fundación de la ONU paso por otros momentos que luego les cuento. Allá nos vemos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brevísima historia de la ONU (Parte II)

Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)

Tras el fracaso ante el Senado que desaprobó el ingreso de Estados Unidos en la Sociedad de Naciones y vetó el Tratado de Versalles, solía afirmarse que el presidente Woodrow Wilson había ganado la guerra y perdido la paz. Tal vez tengan razón quienes creen que el haber marginado a la principal potencia mundial de eventos como la invasión de Etiopía, el Pacto de Munich (1938), la anexión de Austria (Anschluss) de una parte y las invasiones a Finlandia y Polonia por la Unión Soviética de la otra, aventaron la guerra.

Debido al desarrollo de la técnica y el armamento, a la táctica nazi, la abrumadora superioridad económica y militar de Alemania; así como la entraña criminal del fascismo, la II Guerra Mundial comenzó de modo avasallador y relampagueante; ningún país europeo ni todos juntos podían equilibrar el poder económico y militar de Alemania que añadía a la fuerza militar el fanatismo, la xenofobia, el racismo y otros componentes ideológicos desconocidos desde la época de las Cruzadas.

Ante la opulencia de la invasión nazi que, como un efecto dominó barrió las democracias y monarquías europeas hasta ser contenida por la Unión Soviética cuyo poderío, determinación y vasta retaguardia convirtieron la agresión en Guerra Patria que sirvió de escudo para contener el desborde nazi, hasta que llegara la demorada reacción de Estados Unidos.

Empujadas por una fuerza temible que atacaba a la vez al liberalismo y al comunismo, la democracia y la fe cristiana; Europa, Estados Unidos y la Unión Soviética y con ellos la humanidad, parecieron madurar y comprender que la fuerza y la guerra no eran el camino, ni la paz podía ser concebida como un tregua entre una y otra matanza. Nació así la coalición antifascista, verdadera base de un ideal de convivencia y seguridad internacional y comenzaron los trabajos para la creación de la ONU.

Asumidos como validos los 14 Puntos de Wilson y la Sociedad de Naciones, la cronología para la creación de la ONU suele comenzar con la Declaración del Palacio de St. James (San Jaime) derivada de una conferencia celebrada en Londres, en fecha tan temprana como junio de 1941, en la cual los gobiernos en el exilio de nueve países: Bélgica, Checoslovaquia, Grecia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Polonia, Yugoslavia y Francia (De Gaulle) que junto a representantes de: Gran Bretaña, Canadá, Australia, Nueva Zelandia y Sudáfrica, bajo los bombardeos nazis a la capital británica, aun cuando la victoria no sólo estaba lejano sino que no era aun una certeza, emitieron una declaración en la cual, con infinita fe en la victoria subrayaron:

“La única base cierta de una paz duradera radica en la cooperación voluntaria de todos los pueblos libres que, en un mundo sin la amenaza de la agresión, puedan disfrutar de seguridad económica y social [...] Nos proponemos trabajar, juntos y con los demás pueblos libres, en la guerra y en la paz, para lograr este fin”

Dos meses después, el 14 de agosto de 1941, el presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt y el Primer Ministro británico Winston Churchill, a bordo de un buque de guerra, frente a las costas de Terranova, suscribieron la Carta del Atlántico, que luego sería conocida como “Declaración de la Naciones Unidas y suscrita por 26 Estados que formaron el núcleo de la coalición antifascista liderada por Estados Unidos, la Unión Soviética y Gran Bretaña. Nunca se elogiará suficientemente aquel documento que sirvió de base a otro de excepcional significado histórico: la Carta de la ONU.

En 1943, trabajando ya en firme en las ideas básicas para dar forma orgánica a un sistema de seguridad colectiva, hubo una serie de conferencias y trabajos conjuntos en varias ciudades donde expertos norteamericanos, soviéticos, británicos, latinoamericanos, chinos y canadienses se reunían para intercambiar ideas que los líderes de entonces perfilaban mediante una abundante correspondencia. El más importante de aquellos encuentros fue el efectuado en Moscú en 1943 que precedió a la Cumbre de Teherán.

Desafiando condiciones de precaria seguridad, en octubre de 1943, Roosevelt, Stalin y Churchill y sus respectivos asesores políticos y militares se desplazaron hasta Teherán (entonces un nido de espías y saboteadores nazis) para personalmente, revisar los trabajos en marcha y adoptar acuerdos políticos que permitieran a los expertos continuar su labor.

La más deliciosa anécdota de aquel encuentro es que la seguridad de Stalin logró convencer al Servicio Secreto que la vida de Roosevelt corría peligro y que el único lugar seguro para el presidente estadounidense era la embajada soviética, donde por fin se alojó; otras versiones creen que lo hizo para evitar desayunar todos los días con Churchill.

El caso fue que entonces hubo valentía, altura y limpieza política para deponer objeciones circunstanciales, entre ellas los prejuicios ideológicos que estorban a las concertaciones políticas en lugar de favorecerlas, para asumir las tareas históricas del momento.

En cualquier caso la Cumbre de los Tres Grandes en Teherán dio luz verde a dos momentos estelares: los trabajos para abrir el Segundo Frente en Europa y la Conferencia de Dumbarton Oaks, Washington donde, representantes de 45 países, una Torre de Babel, integrada por casi todas las naciones libres de entonces, que no estaban comprometidas con el fascismo, redactaron la Carta de la ONU.

Luego les cuento esa magnífica anécdota que fue un debate tremendo. Allá nos vemos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La visita de Obama y la propaganda engañosa sobre Chile

Graciela Galarce - Orlando Caputo (especial para ARGENPRESS.info)

Estas notas fueron escritas antes de la visita del Presidente Obama a Chile.

I. La propaganda engañosa sobre Chile

Las estadísticas oficiales muestran que Chile en los últimos 12 años. -1998-2009-, ha tenido un crecimiento de sólo 3,2%. Sin considerar la crisis de 2009, el crecimiento 1998-2008 fue de sólo de 3,7%.


Con cifras oficiales mostraremos también que Chile tiene una de las peores distribuciones del ingreso del mundo y niveles de pobreza que superan el 30%, porcentaje 50% mayor a los niveles de pobreza previa y durante el gobierno de Allende. Es decir, una pobreza mucho mayor en el modelo neoliberal del desarrollo hacia afuera que en el modelo de desarrollo hacia adentro.

El control de los medios de comunicación y las mentiras sobre la economía chilena de economistas, autoridades internacionales y de máximas autoridades de Israel y de Estados Unidos.

1.- Jim O'Neill, economista jefe a nivel global de Goldman Sachs, señaló en su visita a Chile en 2009: "Países con buenas políticas económicas, que promuevan y apoyen la productividad y el aumento del ingreso; creo que Chile es uno de ellos; “continuarán teniendo una tasa de crecimiento impresionante".

2.- Israel Ortega de la Fundación Heritage, copublica el "Índice de Libertad Económica," y The Wall Street Journal, - Mercurio 08/02/2010- señala:
• “En estos tiempos cuando muchos están declarando el fin del capitalismo, el comercio y el libre mercado por toda Latinoamérica, sucede que la República de Chile parece estar marchando hacia otro camino.
• “Dicha marcha está dejando como fruto un impresionante crecimiento económico por todo Chile -convirtiéndose en la envidia de muchos países vecinos que continúan sufriendo la pobreza”.
• ¿Cuál será el secreto? La libertad económica.

3.- Ángel Gurría, Secretario General de la OECD en Chile:
a.- "La vía chilena y su experiencia enriquecerá el acervo de la OCDE en cuestiones claves",
b.- “La combinación de un robusto crecimiento económico con un mayor nivel de bienestar social”. Diario Financiero 11/01/2010:

4.- El Presidente de Israel alaba ante Piñera el paso de Chile de la pobreza a una economía exitosa. "No estoy seguro de que Chile tenga tanto petróleo como Venezuela" y, sin embargo, "ha pasado de la pobreza a ser casi la economía más exitosa de Sudamérica", dijo Simón Peres. (Mercurio 06/03/ 2011). Se pasó: ¡Chile importa casi la totalidad del petróleo y gas!

5.- Hillary alaba a Brasil y Chile por inclusión social y desarrollo (Mercurio 03/03/11) La Secretaria de Estado norteamericana, durante una audiencia del Senado, destacó el "buen liderazgo" chileno y aseguró que "Estados Unidos tiene que hacer más para fortalecer los lazos" con Latinoamérica.

Chile, "ha tenido de forma similar (a Brasil) un buen liderazgo y buenas inversiones", y observó que el tratado de libre comercio que mantiene con Estados Unidos "provee una base económica de estabilidad que permite que florezca la democracia", por lo que llamó a extender este tipo de acuerdos con países como Colombia y Panamá, pendientes de ratificación.

La secretaria de Estado reconoció que Latinoamérica "a menudo no recibe la atención que debería" de Estados Unidos, pero resaltó el viaje que el Presidente Obama realizará del 19 al 23 de marzo por Brasil, Chile y El Salvador.

Chile ha recibido importantes gestos de parte de la administración de Obama, entre éstos el honor de elegir a Santiago para pronunciar el próximo 22 de marzo (en el segundo día de su visita) un potente discurso sobre el estado de las relaciones de Estados Unidos con América Latina y la importancia de la integración regional.

II. Del gran dinamismo, a un agotamiento relativo del capitalismo neoliberal en Chile

A.- Chile tuvo un gran crecimiento 7,8% anual en el período 1987-1997.
1.- A partir de 1996 se generan condiciones internas, -antes de la crisis asiática-, para un agotamiento relativo del capitalismo en Chile que se manifiesta a partir de 1998 y que dura hasta 2009 (12 años)
2.- Los Ministros de Hacienda y de Economía de Piñera han señalado que es una tarea del actual gobierno superar el bajo crecimiento,
3.- Fontaine, Ministro de Economía, reconoce que Chile está creciendo a una tasa menor al crecimiento potencial y el desafío del gobierno es: " elevar el crecimiento potencial de la economía, que se estima en torno al 4% al año, y moverlo hacia el 6%”
4.- Nuestra opinión es que el terremoto posibilitará a través de la Reconstrucción incrementar la tasa de crecimiento por algunos años.

B.- El período de crecimiento elevado se explica, en gran medida, por un fuerte aumento de las ganancias empresariales.
1.- Aumento de la explotación del trabajo: represión sindical y política.
2.- Privatización y desnacionalización – a bajísimos precios-, de la mayoría de las empresas del Estado
3.- Los cuantiosos recursos originados por la Nacionalización del Cobre de Allende.
4.- El desarrollo del capitalismo en el campo, que fue posible por la Reforma Agraria de Frei y de Allende
C.- El bajo crecimiento en los últimos 12 años se debe a la gran apertura al comercio exterior y al capital extranjero.
1.- Chile con el desarrollo hacia afuera ha destruido la industria nacional y se ha transformado en una economía que ha profundizado su carácter primario-exportador.
2.- Con la desnacionalización del cobre disminuyó drásticamente el Valor Agregado. Ahora en vez de refinados de cobre 99,9% de pureza, la mayor parte de la producción de las mineras extranjeras es concentrado con sólo 30% de cobre y otros metales y el resto material estéril
3.- Los políticos chilenos han promovido la apropiación extranjera de los excedentes en el cobre o del “sueldo de Chile”
4.- Esa política irracional ha permitido un tipo de cambio que ha bajado drásticamente el valor del dólar: pérdida de competitividad y destrucción de sectores productivos- ‘Sindrome Holandés’
5.- Recientemente el economista y profesor de la Universidad Católica, ex ministro de Hacienda y Economía, de Pinochet, Rolf Lüders, confirma nuestra apreciación y afirma que “Chile está hoy bajo los efectos de la "enfermedad holandesa", que identifica un fenómeno de común ocurrencia en economías que debido a un auge en sus ingresos de exportación por ventas de un commodity, ven reducirse el valor de otros productos exportables por la apreciación de su moneda (Mercurio,05/01/2011)

D.- Chile. País ‘regalón’ de Estados Unidos debido a la desnacionalización del cobre que había nacionalizado Salvador Allende.
1.- Allende llamó al cobre chileno “El sueldo de Chile”, principal riqueza básica del país. Chile posee el 40% de las reservas mundiales. Las exportaciones de cobre y subproductos: oro, plata y molibdeno, equivalen en 2010 al 70% de las exportaciones de petróleo de Venezuela y superiores a las exportaciones de petróleo de México, La población de México es de 108 millones, la de Venezuela es de 29 millones y la de Chile sólo de17 millones.
2.- Con la nacionalización del cobre, el Estado chileno controlaba casi el 100%. Con la desnacionalización promovida por la Dictadura y concretada en los gobiernos de la Concertación, más del 70% de la producción corresponde a las grandes mineras mundiales, las que se han apropiado de la renta minera
3.- La inversión extranjera en minería de 1974 a 2004 fue de 19.155 millones de dólares: en el periodo de Dictadura 1974-1989, la inversión en minería fue sólo de 2.400 millones de dólares. La gran mayoría, cerca de 17.000 millones de dólares (87,5%) se concretó durante los gobiernos de la Concertación.


4.- Las ganancias efectivas de las mineras extranjeras fueron 20 mil millones de dólares en 2006, niveles parecidos en los años siguientes.
5.- Estas ganancias equivalen a dos veces el PIB de Bolivia de 2006.
6.- Equivalen a distribuir US$ 3.600 anuales a 3 millones de familias que representan 12 millones de los 17 millones de la población chilena.
7.- Las ganancias de las mineras extranjeras en 2006, es decir en un solo año, son superiores a las inversiones extranjeras totales en la minería chilena desde 1974 hasta 2005, ¡¡en 32 años!!. Increíble pero es así.

III Chile una de las peores distribuciones del Ingreso en el mundo

1.- En 1970 la participación de los salarios en el PIB era superior a 42%. Con Allende se supera el 50%. Con Pinochet bajó drásticamente a 35%, pero en los últimos años 1986-1990, supera el 40%. Durante la Concertación empieza a disminuir nuevamente y cae drásticamente en los últimos años

2.- En 2003, la participación de las remuneraciones en el PIB era 41,2%, en 2006 y 2007 cae en torno a 35%. En el sector minero la disminución de la participación de los salarios en el PIB del sector cae desde un 19% a 5,9% entre 2003 y 2007 y las ganancias captan el 94% del Valor Agregado o PIB minero. Lo anterior, explicado en parte por los elevados precios del cobre.
3.- Junto a la disminución hay una gran dispersión de salarios. Un grupo minoritario pero significativo de trabajadores, empleados y profesionales tienen salarios muy elevados que les permite un buen nivel de vida.

A.- La mala distribución del ingreso en Chile se profundizó en los gobiernos de la Concertación, desde 1990 a 2009.
1.- Como señalábamos, Chile ha tenido una de las peores distribuciones del ingreso. En 1990, el 10% más pobre captaba sólo el 1,4% del ingreso y en 2009, cayó a 0.9%.
2.- El 20% más pobre que sólo captaba el 4,1% cayó a 3,6%


IV La pobreza en Chile sigue siendo elevada y es superior a la que existía en Chile antes del gobierno de Salvador Allende

A.- Felipe Larraín, actual ministro de Hacienda afirmó en 2007, que la pobreza en 2006 era 29% en vez del 13,9%, basado en un estudio de prestigiosas instituciones académicas.
1.- Felipe Larraín, basado en dicha investigación denunció en 2007 un Fraude Estadístico, porque la Encuesta de Caracterización Socio Económica, -CASEN- de 2006 se cruzó con la Encuesta de Presupuestos Familiares -EPF- de 1987.
2.- Es decir, argumentó que se usó una Encuesta de hace 20 AÑOS en vez de la de 1997 comprometida.

3.- En su documento muy difundido afirmó que: “Al aplicar la EPF de 1997 concluimos que el 29% de los chilenos vivía en pobreza en 2006 (en vez del 13,9% oficial)” y que: “poco más de 4 millones y medio de chilenos vive bajo la línea de pobreza”
4.- “Como país y especialmente desde el punto de vista de los pobres, no conviene que vivamos en la quimera de que la pobreza afecta sólo al 13,9% de la población, cuando en realidad es del 29%”.
5.- Posterior a su denuncia se dio a conocer la nueva Encuesta de Presupuesto Familiar de 2007 con lo que se estima que la pobreza alcanza el 33%, e incluso, superior a esta cifra.

B. En 2010, en el Gobierno de Sebastián Piñera se usó la misma ‘Encuesta de Presupuesta Familiar de 1987’, criticada por su Ministro de Hacienda en 2007.

1.- El Presidente Piñera se dirigió al país, julio 2010, en Cadena Nacional para informar que la pobreza creció de 13,7% a 15,1% entre 2006 y 2009, criticando a Michelle Bachelet
2.- La discusión se concentró en las causas del incremento y no en el uso de la EPF de 1987, denunciado como Fraude por su actual ministro, Felipe Larraín.
3.- Ahora en 2010, Felipe Larraín ha callado y se ha hecho cómplice del ‘Fraude’ que el mismo denunció en 2007.

C.- La pobreza al inicio del gobierno de Allende es menor que ahora.
1.- Si se aplica la EPF de 2007 a la Casen 2009, siguiendo la metodología de Felipe Larraín, los niveles de pobreza en Chile en 2009, sube a 33% en vez del 15,1% oficial.
2.- Corrigiendo el fraude estadístico, desaparece la inconsistencia entre mala distribución del ingreso y pobreza en el caso de Chile.

3.- Además, la propaganda tomaba como punto de partida 1987, año muy afectado por la profunda y prolongada crisis de inicios de los 80’s. Metodológicamente, era necesario compararlo con años anteriores.
4.- En CEPAL, en documento “Una estimación de la magnitud de la pobreza en Chile 1987”, compara con la Encuesta de 1970, única disponible antes de la Dictadura. En dicho documento se señala que el 17 % de las familias, o el 20 % de la población eran pobres en 1970.
5.- Con esto, se demuestra que la pobreza en la forma anterior,-modelo de desarrollo hacia adentro-, era bastante menor a la pobreza en el capitalismo neoliberal, tanto en términos porcentuales como en cifras absolutas.

D.- La mayor parte de la pobreza en el neoliberalismo chileno corresponde a trabajadores pobres y gran parte de la población chilena es vulnerable.
1.- El Ex Ministro del Trabajo de Michelle Bachelet, Osvaldo Andrade, actual Presidente del Partido Socialista, señaló que:
• “La encuesta Casen nos entrega otro dato…” “Casi el 70% de los pobres tienen empleo, son asalariados” (El Mercurio, 28/07/2010)
2.- Rafael Urriola, Director del Programa “Protección e Inclusión Social” Chile 21, señaló que “Estudios realizados por académicos de diferentes tendencias demuestran que más del 50% de la población -en cualquier momento- puede caer en la pobreza”. (Mostrador, sep 2010)
3.- Chile tiene uno de los más altos índices de estrés y de licencias médicas por esta patología.
4.- Un botón de muestra: Jaime Gajardo, Presidente Nacional del Colegio de Profesores, en relación al suicidio del El profesor Celestino Correa que se había desempeñado por más de 30 años como Inspector General del Liceo Polivalente de Los Guindos, afirmó que “este lamentable hecho ha sido gatillado por el maltrato que reciben los docentes en esta Corporación educacional de Buin”. Gajardo agregó que “lamentablemente esto no se da sólo en esta comuna sino que es generalizado. “Hoy el profesorado de este país es uno de los gremios más estresados y está expuesto a lo que significa este sistema mercantilista,…” (03/03/2011)

A modo de conclusión:
• Como hemos señalado, Chile ha tenido un magro crecimiento de 3,2% en los últimos 12 años.
• Tiene una de las peores distribuciones del ingreso en el mundo.
• Corregido el fraude estadístico, Chile tiene altos niveles de pobreza, en torno al 33% de la población.
• Sin embargo, el control de los medios de comunicación por Estados Unidos y otras potencias, por las grandes empresas han logrado controlar la mente humana, incluso de sectores de izquierda de América Latina y de otras regiones, presentando la experiencia neoliberal chilena desde la Dictadura hasta ahora, como una experiencia exitosisíma que debe reproducirse en América Latina.
• En esta situación se inscribe la presencia y Mensaje de Obama para América Latina, que anuncia dirigirá desde Chile a la región, a fines de este mes de marzo de 2011.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El espejo que no queremos mirar

Dr. Luis Federico Arias (APE)

Las crónicas periodísticas repiten y propalan de modo recurrente la existencia de ilícitos cometidos por “menores”, quienes -según la aceitada maquinaria comunicacional- parecen ser en gran parte, los responsables de la grave sensación de inseguridad que padece nuestra sociedad, como si el único lugar posible para los pibes fuera esa cartelera mediática que los exhibe como victimarios de hechos violentos, soslayando la sombría realidad que agobia a gran parte de nuestros jóvenes, con hogares sumidos en la pobreza estructural, en un contexto de analfabetismo, disfuncionalidad familiar, adicciones, segregación social, indiferencia, desigualdad, falta de oportunidades y discriminación, entre otras formas de violencia sistémica o estructural.

Esta situación de vulnerabilidad en la que se hallan sumidos nuestros jóvenes, que suele generar sentimientos de humillación, odio y resentimiento por parte de quienes lo padecen, ha sido completamente “naturalizada” por los sectores medios de la sociedad, que guiados por la razón del consumo, declinan su compromiso y niegan la verdadera dimensión de esta problemática, sin asumir sus consecuencias en innumerables casos de niños víctimas del hambre, el frío, las enfermedades asociadas con la pobreza, u otras situaciones que no logran gran impacto mediático, y sin embargo, arrojan decenas de muertos cada año.

Por su parte, los jóvenes expulsados del paraíso glamoroso del consumo, procuran alcanzar por todos los medios posibles el umbral que los acerque a la imagen estereotipada de consumidores medios que nos impone la religión del mercado, para ser reconocidos por la sociedad. Pero las deidades del consumo no están de su lado, por más que se esfuercen en lucir los símbolos religiosos de nuestro tiempo (zapatillas de marca, celulares de última generación, etc.), porque el dios de este tiempo genera incesantemente -al igual que todo proceso de producción- estos “desperdicios” vivientes que habitan los vertederos humanos.

La retórica política y su accionar, también parecen orientarse a los sectores medios del consumo, al punto que, la política misma se parece bastante a un producto de consumo, en tanto se desenvuelve bajo las mismas reglas del mercado y su actividad se endereza a la conquista de ese espacio que constituye el electorado activo, cuyo voluntad es cambiante y voluble. Esto es lo que sucede en nuestro medio con la recurrente proclama del Gobernador Scioli, quien intenta explotar el miedo colectivo de los sectores medios, propiciando la necesidad de bajar la edad de imputabilidad de los “menores”. Pero esta propuesta no encuentra sustento en acciones políticas concretas de su Gobierno respecto de los niños, jóvenes y adolescentes; no implica compromisos presupuestarios y no tiene costes políticos, puesto que el cambio legislativo que propicia depende una modificación legislativa a cargo del Congreso Nacional. Desde esta perspectiva se advierte que la citada decisión alberga un análisis de costo-beneficio, donde hay mucho que ganar y poco que perder. Esta situación no difiere de otras, donde prevalece una retórica a favor de los sectores más vulnerables -opuesta solo en apariencia a la anterior-, sin arraigo en acciones políticas concretas de integración social.

Esta retórica que parte de una situación de otredad y exclusión, se ve reflejada sistemáticamente en la actividad judicial dominada por ese estado de indiferencia, que se materializa cuando el poder político es requerido judicialmente para brindar respuestas a alguna de estas problemáticas sociales. Los funcionarios respectivos suelen mostrarse esquivos y eluden cualquier compromiso, brindando respuestas o soluciones formales que generalmente son paliativos temporales e inadecuados. Y si la justicia emite una orden judicial adversa, para brindar satisfacción a los derechos de los niños, el pronunciamiento judicial suele ser percibido políticamente, como un acto conspirativo que responde a intereses políticos subalternos de la justicia.

Sin embargo, otra es la actitud cuando las puertas de la justicia se abren de par en par para juzgar penalmente a quienes se los califica de “menores delincuentes”, en sintonía con las políticas represivas/regresivas legitimadas por los sectores medios del consumo que proclaman políticas más enérgicas en materia de seguridad, guiados por sentimientos neofascistas que, sin ser asumidos directamente por el poder político, son alentados o desarrollados por la maquinaria mediático-política.

No es posible desconocer que nos desenvolvemos en una sociedad que presenta un estado de fragmentación y de violencia desconocido para quienes hemos crecido bajo otro paradigma, pero ello no implica que debamos atribuirlo a los jóvenes y los sectores más vulnerables, porque más grave aún que la violencia interpersonal que llena las páginas de los periódicos, es aquella que se deriva del abandono y la exclusión perpetrada por el Estado, y legitimada desde ciertos sectores de la sociedad, de un modo solapado y lacerarte. Es necesario tomar conciencia que los jóvenes reproducen a su modo, con sus rudimentos, aquello que perciben desde la sociedad y el Estado, a modo de un espejo que nos devuelve la imagen de lo que somos y no queremos mirar.

El doctor Arias es juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Rechazo a la ley de cupo entrerriana

Alejandra Waigandt (ARTEMISA)

El gobierno entrerriano promulgó hace dos semanas una ley de cupo que asegura la inclusión del 25 por ciento de candidatas en las listas electorales. Este porcentaje fue rechazado por el movimiento de mujeres, que evalúa medidas judiciales para hacer respetar la Constitución provincial que en 2008 estableció el principio de equidad de género, es decir 50 por ciento de representación femenina en los cargos de elección popular.

Desde el martes 14 la provincia de Entre Ríos cuenta con una ley de cupo para la representación política en cargos legislativos, que garantiza una participación de 25 por ciento tanto para varones como para mujeres. Fue promulgada por el gobernador kirchnerista Sergio Urribarri, quien desoyó el reclamo del movimiento de mujeres que viene luchando desde hace años por la igualdad de oportunidades en el ámbito político. Este sector acusó a la dirigencia masculina de ‘hacer trampa’, porque durante el tratamiento de la iniciativa el año pasado en la Legislatura se modificó la propuesta original que establecía 50 por ciento de varones y 50 por ciento de mujeres, denominándola además ‘Ley de Equidad de Género’.

A través de esta legislación, los partidos y fuerzas políticas se están protegiendo de posibles sanciones por el incumplimiento de la Constitución provincial, que al ser reformada en 2008 incorporó el principio de equidad de género. En ese sentido, líderes del oficialismo y la oposición en el parlamento entrerriano aprovecharon la oportunidad que les brindó la iniciativa presentada por la diputada Alicia Haidar (Frente Peronista Federal), adecuándola a sus intereses. La legisladora proponía reglamentar el artículo 17 de la Constitución sobre equidad de género estipulando la proporción de mujeres candidatas en 50 por ciento. Pero cuando el proyecto se trató en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Juicio Político en Diputados, ese número se cerró en 25 por ciento.

La Cámara baja entrerriana tiene 28 bancas, y únicamente 5 son ocupadas por mujeres. Cuatro de estas legisladoras, incluida Haidar, terminaron votando a favor del proyecto que decidió la mayoría masculina, porque temían que la instrumentación del cupo en nivel legislativo se postergara indefinidamente. 'No logramos acuerdo para el proyecto de 50 y 50. Intentamos entonces lograr al menos un piso de participación, y en la comisión consensuamos esta norma que no es la ideal, pero es parecida a la nacional. Es decir que puede ser el 75% y el 25% para cualquiera', explicó Haidar a Artemisa Noticias.

Este argumento sobre que se trata de un piso y el mismo no inhibe la posibilidad de que sea mayor el número de mujeres en las listas electorales fue utilizado por los legisladores entrerrianos que impusieron su voluntad, tanto en Diputados como en Senadores. Pero la realidad es que las mujeres están subrepresentadas en los parlamentos distritales de Argentina, significando sólo el 10%, según UN INSTRAW, y difícilmente lleguen a una representación equitativa sin las acciones afirmativas previstas por el artículo 37 de la Constitución nacional. Básicamente porque los partidos y fuerzas políticas constituyen espacios donde los modelos de participación siguen siendo masculinos y poco inclinados a la promoción de liderazgos de las mujeres.

Frente a ese panorama las cuotas tienen un efecto significativo en cuento a la inclusión de candidatas en las listas electorales, lo cual ha sido demostrado por la Ley de Cupo Femenino sancionada en 1991. Debido a esta norma el Congreso argentino ha llegado a tener una participación femenina de más de 40 por ciento, y el año pasado las mujeres en la Cámara de Diputados consiguieron una representación de 37,8 por ciento (48 bancas de 127), mientras que en el Senado obtuvieron 36,1 por ciento (26 cargos de 72).

Por otra parte, la pelea por el 50 por ciento de los cargos tiene su justificación en el padrón electoral, dado que el 51 por ciento de la población está compuesta por mujeres, y en instrumentos jurídicos que consagran la equidad de género, empezando por la Constitución provincial y siguiendo las legislaciones nacionales e internacionales en materia de derechos humanos. No obstante las negociaciones en torno a la ‘Ley de Equidad de Género’ en Entre Ríos fueron favorables a los varones. La diputada Alicia Haidar confesó que 'los legisladores que más reclamaban la participación de la mujer fueron los primeros en oponerse a que tuviéramos una representación de 50 por ciento. Hubo compañeros que decían que ni siquiera votarían la ley'. Esta dirigente tiene una larga trayectoria en la vida partidaria, sobre todo en Diamante, allí fue dos veces presidenta del Consejo Departamental del Partido Justicialista. Para la parlamentaria, las herramientas que facilitan el acceso de las mujeres a cargos de elección popular y órganos decisorios de los partidos son imprescindibles; ellas enfrentan mayores obstáculos que sus colegas varones para acceder a la toma de decisión, debido a la dedicación que requiere este ámbito. Esta barrera es una de las más importantes ya que las tareas de cuidado y del hogar continúan a cargo de las mujeres, dificultándoles la posibilidad de conciliar la vida laboral y familiar.

Haidar opinó igualmente que la nueva ley de cupo 'es un comienzo, la provincia de Entre Ríos estaba muy atrasada en este tema, ahora tenemos esta posibilidad, si bien el piso es de 25%, si trabajamos y nos unimos podremos incrementar ese piso'. De hecho esta provincia es una de las jurisdicciones que más ha demorado en incluir el sistema de cuotas. En 1999, 21 provincias ya tenían leyes de cupo similares a la ley nacional. Luego se sumó Chaco. Jujuy presenta el caso más difícil, puesto que no se ha logrado avanzar en la paridad.

La diputada provincial del GEN Ana D’Angelo confirmó que las mujeres entrerrianas han luchado por las cuotas desde los años 90’. La primera iniciativa fue vetada durante el gobierno justicialista de Mario Moine (1991-1995). Hubo una nueva propuesta en el siguiente gobierno justicialista de Jorge Busti (1995-1999) y no prosperó. Tampoco se logró avanzar durante la gestión del radical Sergio Montiel (1999-2003). Finalmente en 2008 la presión ejercida por el movimiento de mujeres y su alianza con las convencionales constituyente de los partidos mayoritarios como Celeste Pérez (PJ) y Griselda De Paoli (UCR), más la determinación de un grupo de varones de avanzar en la equidad de oportunidades, hicieron posible la inclusión del principio de equidad de género en la Constitución. Pese a este avance, la voluntad política de la mayoría masculina en la Convención Constituyente que reformó la carta magna entrerriana logró impedir que en el artículo 17 se estipularan cuotas y se consignara su reglamentación mediante una legislación provincial.

Antes de la ‘Ley de Equidad de Género’ promulgada hace dos semanas, el principio de equidad previsto en la Constitución entrerriana podía haberse reglamentado en base a la Ley de Cupo Femenino, que establece 30 por ciento de candidatas mujeres con posibilidades de resultar electas, o la Ley de Municipios que impone 50 por ciento de varones y 50 por ciento de mujeres en las listas de candidatas y candidatos a los concejos deliberantes. Pero estos instrumentos fueron desconocidos por la dirigencia que estableció un cupo de 25 por ciento, por eso el Foro por los Derechos de las Mujeres analiza la posibilidad recurrir a la Justicia para rechazar la aplicación de esta nueva ley, según informó a Artemisa Noticias Lucy Grymalt, integrante del Foro. Esta organización es asesorada por la jurista Nina Brugo, quién viajó el fin de semana a Entre Ríos para participar en la conmemoración de los 35 años del golpe de Estado.

Grymalt explicó que 'las mujeres del movimiento y la mayoría de las dirigentes de los partidos políticos que participamos activamente en la redacción del artículo 17 de la Constitución fuimos dejadas de lado. El proyecto que impulsaron las diputadas para reglamentar este artículo concordaba con el criterio de que la equidad de género debe interpretarse únicamente como 50% para mujeres y 50% para varones, sin embargo nunca nos consultaron y finalmente se aprobó otra cosa. Después de lo ocurrido en Diputados, hicimos un reclamo formal a la presidencia del Senado para que se estipule la proporción de 50%, pero no logramos nada'.

Una estrategia para revertir este tipo de prácticas es la democratización de los partidos y fuerza políticas. En estas estructuras los principales puestos de toma de decisión están a cargo de varones y todavía no incluyeron legislaciones bajo las cuales pueda actuarse a fin de lograr una mayor equidad en la representación de varones y mujeres. Estos partidos y fuerzas tienen que empezar a garantizar en sus cartas magnas la equidad de género e igualdad de oportunidades y trato. Otra estrategia es la sensibilización de la dirigencia política en el enfoque de género, según recomiendan diferentes expertas en participación política de las mujeres.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: De leyes, trampas y armas mortales

Ximena Cabral (PRENSA RED)

Javier Souza Casadinho, secretario de la Red de Acción en Plaguicidas para América Latina (RAP-AL), disertó en Córdoba y mantuvo reuniones con organizaciones sociales. La prohibición del endosulfán, las resistencias locales y las posibilidades de los marcos legales atraviesan la problemática.

En el marco de actividades desarrolladas por Paren de Fumigar, el 18 y 19 de marzo, el especialista brasileño Javier Souza Casandinho visitó Córdoba para exponer las limitaciones y posibilidades de las problemáticas con plaguicidas que desde los marcos internacionales y en las experiencias locales se discuten.

A partir del crecimiento del monocultivo de soja también aumentó el uso de agroquímicos como el glifosato y endosulfán. Si bien el primero mata la maleza, el segundo se potencia hacia otros seres vivos como los insectos y es el insecticida más usado en nuestro país. La posibilidad de su prohibición, a partir de la vigencia del Convenio de Estocolmo suscripto por Argentina, se planteará en menos de un mes.

“Hay alternativas químicas y no químicas al endosulfan” aclaró el especialista y contó experiencias locales que conciben desde otro modelo productivo su relación y trabajo con la tierra a partir de un caso verificado en la provincia de Buenos Aires.

“En Cañuelas se prohibieron, las aéreas en total y en terrestre 2000 metros. Es decir, 2000 metros que no van a poder aplicar plaguicidas, son diez mil hectáreas reconvertidas a la agroecología”, subrayó.

Las posibilidades y limitaciones de las regulaciones de plaguicidas y los modos alternativos de producción son algunos de los tópicos a resolver con urgencia para preservar la vida y salud de las poblaciones.

Convivir con el enemigo

El glifosato fue el agrotóxico mas conocido debido a las cantidades que se utilizan, por el modo de aplicación y por su impacto en la salud. Sin embargo, en la actualidad se utilizan una serie de plaguicidas extremadamente tóxicos con capacidad de producir daños en la salud como son el Endosulfán, Carbofuran, Bromuro de metilo, de los herbicidas 2, 4 D, Atrazina y Paraquat o fungicidas como el zineb.

Según los informes y documentos elaborados desde RAP-AL la legislación Argentina es permisiva y obsoleta afectando todo el circuito vinculado con la venta, el almacenamiento y su uso. Aquí a las formas de producción vertical de semilleras, lobistas y compañías químicas - partes de una misma corporación- se revelan otras problemáticas en torno a la compra, los productos retirados del mercado y la presencia de los tóxicos en el entorno familiar y laboral.

Los plaguicidas se expenden en ferreterías, forrajerías, semillerías o casa de venta de artículos de limpieza, se pueden comprar sin receta y la aplicación queda librada al productor o usuario. La falta de control se extiende a los productos prohibidos

“Hay DDT, Lindano, Gamexane y hay frascos donde vos te imagines (…) Estos productos tóxicos persistentes quedaron en las universidades, en los ministerios, en las empresas. El otro problema en este punto es el enterramiento porque hay pesticidas obsoletos enterrados en Santiago del Estero, y de enterramiento en el Alto Valle, aquí en Alta Córdoba”, manifestó el especialista.

Con respecto a su almacenamiento y uso, la proximidad con el ámbito cotidiano expone a altos riesgos de envenenamiento. El ingeniero graficó el lugar que algunos productores le dan al veneno por el elevado costo del producto. “Tiene el mejor lugar de la repisa próximo al televisor o cercano a los usos de limpieza de la familia”, ejemplificó.

La intimidad en relación con los tóxicos también se intensifica en las condiciones de trabajo: “Si ingresamos en un invernadero podemos ver las condiciones laborales deplorables en las que se aplican los plaguicidas y vamos a ver como en algunos productos están permanentemente inhalándolos”.

En la tierra, en el aire, en el agua

La clásica fotografía del avión fumigador restringe la dimensión de esta problemática. Hay un camino interminable que se abre desde ese vuelo que también se inicia en las mochilas, en los bidones y hasta en parques y góndolas de supermercados.

Limitar la discusión de plaguicidas a la soja y al ámbito rural implica reducir y focalizar la problemática. Los plaguicidas, herbicidas y otros tóxicos se usan en espacios hortícolas, en cultivos forestales y en plazas y paseos trasladándose al consumo diario y a las rutinas de las ciudades.

Focalizando otros ámbitos donde las fumigaciones se despliegan, organizaciones presentes como las Madres de Ituzaingo alertaron sobre el plan de loteo propuesto para edificar casas sobre los campos de soja fumigados.

Igualmente, desde la Coordinadora Córdoba en defensa del Agua y de la Vida y el Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente recordaron que hace un año presentaron una denuncia por envenenamiento del Canal de los Molinos por estar próximos a campos fumigados y tener en sus espacios bidones tóxicos y otras marcas de envenenamiento.

Ese canal es el que suministra después el agua a miles de hogares de la zona sur de la provincia.

Por otra parte, según el especialista, hay una ausencia del Ministerio de Salud en el registro y categorización de las enfermedades y solo se registran casos de toxicidad aguda. Las relaciones con la toxicidad crónica y su relación con el ambiente no están consideradas.

“No hay certificación de los médicos de las intoxicaciones”, afirmó. “No hay un registro en el cual podamos constar que alguien tiene una enfermedad crónica. Nacimientos con malformaciones, incrementos en poblaciones que aparecen con enfermedades y desarrollos de otros tipos de cáncer, no hay estudios retrospectivos que permitan ver el desarrollo de determinadas enfermedades”, aclaró. Así, deslizó que la medicina tiende a particularizar y fragmentar la problemática.

Endosulfán y convenios internacionales

“Hay productos que por más que tengamos todas las precauciones sabemos que van a causar problemas. Por más alternativas químicas o no químicas, sabemos que deberían sacarse ya del mercado por ello hay que restringir los marcos” explicó.

Como Secretario en Argentina y para América Latina de la Red de Acción en Plaguicidas América Latina (RAP-AL) explicó la importancia del trabajo y la participación para la apertura de marcos legales y firmas de convenios.

En ese sentido se refirió al convenio de Estocolmo que se realizará en Ginebra en el próximo mes. Desde Rap-AL plantean que el gobierno de Argentina y sus representantes deben solicitar la inclusión del Endosulfán sin excepciones durante la próxima reunión del Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes.

Allí el especialista advirtió que “por mas que se firme el tratado puede apelarse a salvaguardas de diez años para poder seguir usando el plaguicida” y ejemplificó con el DDT que se sigue utilizando y está en el convenio de Estocolmo. Este producto que se produce en Corea, India y Chica, sigue utilizándose en África e india. “Por ello, las acciones que se vienen organizando es para que Argentina firme sin restricciones, porque hay alternativas químicas y no químicas al Endosulfán” aclaró.

Las luchas desde el territorio

Las posibilidades de interrupción entre el complejo entramado de organizaciones y pujas de poder en una localidad, la posibilidad de presión y de constituirse como actores a los movimientos y organizaciones son la marca central que ciñe las discusiones entre movimientos sociales, colectivos y otras organizaciones.

Tanto desde la visibilización y formación en esta problemática, las posibilidades de disputa institucional también están presentes. “Grupos de productores y de ecología locales, van apareciendo. En Cañuelas hay producción con el INTA, el Inti y desde el municipio que esta ayudando. La ordenanza para prohibir las fumigaciones ya está. Y ahora nos juntamos con dos ordenanzas para favorecer la agroecología y otro para promover un sistema de gestión participativa”, contó el conferencista.

“Ahora a partir de la ordenanza tenemos que ver qué se van a hacer con las miles de hectáreas que no van a poder ser envenenadas. Entonces la idea no es certificar productos – lo orgánico- sino sistemas y todos los aspectos sociales. Que los chicos vayan a la escuela, que no haya mano de obra esclava, lograr articulaciones con el consumidor para que acceda a los productos agroecológicos a partir de un precios justo para consumidor y productor”, desafió.

Souza manifestó que los municipios adhieren a la Ley Provincial según la categorización de los productos por parte del SENASA- Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación, que es el responsable de regular el uso de plaguicidas. Bajo ese marco, planteó como posibilidad el avance en los metros de prohibición de fumigado, a partir de la creación de diferentes ordenanzas o amparos-. Asimismo, reflexionó, tras escuchar experiencias locales como se juegan la disponibilidad política, la autonomía del municipio y la organización de la población en el sector.

Poblaciones como El Bolsón, Merlo y San Luis son zona libre de transgénicos desde lo legal. En 2004, San Marcos Sierras se convirtió también en zona libre de transgénicos y agroquímicos al igual que La Bolsa y Anisacate. Pero en la práctica, las fumigaciones con agrotóxicos se siguen realizando y no hay quien controle que se cumplan las leyes.

Cómo y qué hacer

La problemática se puede atravesar de dos maneras, una a partir de plantear cambios y luchas dentro del sistema por medio de arreglos institucionales -como por ejemplo los metros de fumigaciones aéreas- y la otra plantear un cambio de paradigma y de modelo donde se afirma la imposibilidad de vida, de creación, de nutrición en base a un sistema de acumulación producción y consumo capitalista. Sobre esto el conferencista señaló como el extractivismo y la depredación son llevados al paroxismo en nombre del progreso.

Desde la red RAP-AL trabajan con participantes vinculados a movimientos sociales, Ong’s y algunas universidades. “A lo largo de 28 años hemos conseguido cuestiones institucionales y vamos viendo otras formas de producción” subrayó. Al mismo tiempo consideró que como política trasversal consideran “central el trabajo de diversos actores como forma de presión ante políticas públicas y el trabajo de visibilización de la problemática para comenzar a presionar y fijar agenda”.

En esa doble interrogación es que se van fijando estrategias regionales y desde una mirada geopolítica. Al respecto aclaró: “Venimos trabajando en todo lo que es el Conosur. Vemos las semejanzas en lo productivo y en los modos de producción. Trabajamos en plaguicidas, en transgénicos y soberanía alimentaria, pero nos interesa toda la problemática de lo alternativo para no quedarnos solamente en la crítica del modelo”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba. Juicio UP1: "No hubo error en las absoluciones, sino intención de salvar los cuadros operativos"

Katy García (PRENSARED)

María Elba Martínez y Hugo Vaca Narvaja (h), presentaron un recurso de casación para que la cámara revoque las absoluciones dictadas por el Tribunal que actuó en el Juicio Videla y que exculpó a los imputados Pino Cano, Quiroga y D’aloia (Hecho XI). En el caso de Salgado también apeló el fiscal Carlos Gonella.

“El quiebre argumental es sorprendente y lo hemos manifestado en el escrito. No creemos que haya un error en las absoluciones, sino que tiene una firme intencionalidad de salvar a los cuadros operativos y condenar a la cadena de mandos que es mucho más fácil por la edad y la cantidad de condenas que acumulan”, manifestó Hugo Vaca Narvaja (h) a pocos minutos de entregar por barandilla el recurso de casación que solicita la revocación de la sentencia que absolvió a tres imputados en la causa UP1 y uno en Gontero.

Entre las sentencias dictadas por los jueces Jaime Díaz Gavier, Carlos Lascano y José María Pérez Villalobos, integrantes del tribunal que juzgó a una treintena de imputados por crímenes de lesa humanidad en el Juicio Videla, hubo unas absoluciones muy cuestionadas tanto por la querella como por la fiscalía.

Se trata de la exculpación de Carlos Pino Cano, Francisco D´aloia y Osvaldo Quiroga imputados en los asesinatos de Gustavo Adolfo De Breuil, Miguel Hugo Vaca Narvaja y Arnaldo Higinio Toranzo (Hecho XI); y de Gustavo Salgado implicado en la causa Gontero.

Similar criterio asumió el ministerio público fiscal que también apeló. Por caso, Maximiliano Hairabedián objetó las absoluciones de Quiroga y Pino Cano no así en el caso de D´aloia, pedida por él. Por su parte, el fiscal Carlos Gonella apeló el fallo que benefició a Gustavo Salgado. La sentencia absolutoria fue dada a conocer el 21 de diciembre de 2010 y los fundamentos fueron entregados dos meses después.

Hecho XI

El recurso de casación interpuesto por María Elba Martínez y Hugo Vaca Narvaja (h) analiza puntillosamente la sentencia y contrapone los argumentos fijados por el Tribunal con las pruebas testimoniales y documentales aportadas durante el debate y con la resolución de otros hechos. La querella había solicitado la pena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua para todos los imputados en los asesinatos de Vaca Narvaja, De Breuil y Toranzo.

En general, afirma que las razones expuestas por el Tribunal son “contradictorias” y “excluyentes entre sí” especialmente “al momento de evaluar las conductas de Víctor Pino Cano y Osvaldo Quiroga”. Y en relación a D´aloia insiste en que debe ser considerado partícipe necesario al igual que Quiroga en los asesinatos de De Breuil, Vaca Narvaja y Toranzo, y Pino Cano como autor mediato.

Vaca Narvaja en diálogo con Prensared aclaró que “está fehacientemente probada la participación de Quiroga mediante la firma del traslado y la muerte posterior de las víctimas ocurrida dos horas después. De manera que, indudablemente, a Quiroga le cabe una participación necesaria”, afirmó.

En esa línea cuestionó la falta de coherencia en los argumentos. “El tribunal haciendo una pirueta argumental injustificada saca a Quiroga del ámbito de la responsabilidad por los traslados, porque dice que duda. Y de golpe, sin tener ningún indicio, ninguna prueba, y ningún argumento más que los dichos del acusado que negó haber estado en el segundo tramo del traslado, le hace caso; cuando la lógica indica que ambas cuestiones están vinculadas”, refutó.

Durante el debate quedó acreditado que los presos políticos alojados en la UP1 fueron retirados pon orden de Juan Bautista Sasiaiñ y trasladados por el militar Osvaldo Quiroga subalterno de Pino Cano. El recorrido que los condujo a la muerte estuvo dividido en dos tramos. Se lo conoce como hecho XI debido a que hubo diez matanzas anteriores en similares operaciones informadas oficialmente como intentos de fuga.

El recurso afirma que no se realizó debidamente la valoración de las pruebas desde la “sana crítica racional” y que además se omitió la consideración de otras pruebas.

En esa línea señala que el estado de duda que llevó a los magistrados a ordenar las absoluciones no está fundamentado debidamente y resulta de una “construcción exclusivamente subjetiva” que deja de lado “nuevos criterios de jurisprudencia”. En general explica que la presencia de errores, falacias y silogismos incorrectos hacen que la sentencia sea calificada como “arbitraria y subjetiva”.

Sobre este nudo argumental, Vaca Narvaja le dijo a este medio que “los razonamientos son contradictorios, ya que el Tribunal describe a la UP1 como un campo de concentración y de detención, y luego dice que a pesar de que Pino Cano y Quiroga integran el ejército encargado del plan sistemático de exterminio, son inocentes”.

Desde esta perspectiva el abogado consideró que “el Tribunal inventa dos ejércitos, uno bueno y uno malo. Esto no es un error, es una manipulación de la argumentación para llegar a un resultado determinado. La lógica indica todo lo contrario a lo resuelto. La construcción subjetiva es justamente esto: a partir de su propia conciencia, de su propia idea, sin atender a lo que está en la causa, a lo que surge de la prueba, hace una argumentación que no corresponde”, explicó.

Y en cuanto a la omisión de pruebas, el letrado puso como ejemplo el testimonio de Gerardo Otto quien identificó a D´aloia en la penitenciaría porque fueron compañeros en el liceo. “Es decir, integraba los grupos militares encargados de la seguridad, golpizas y traslados. En fin, el fallo en estos puntos, solo puede calificarse de lamentable”, manifestó.

Otro de los argumentos presentes en el recurso se relaciona con el concepto de unidad de la jurisprudencia. Esto es, que dos casos iguales no pueden ser resueltos en forma diferente y aporta como ejemplo el fallo realizado por el Tribunal de Salta que condenó a Hugo César Espeche a cadena perpetua porque fue quien retiró a 11 detenidos, luego asesinados, en lo que se conoce como la masacre de Las Palomitas.

Salgado

Días atrás, el fiscal Carlos Gonella solicitó el revocamiento de la absolución de Gustavo Salgado acusado por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada en relación a los ex policías Luis Alberto Urquiza, José María Arguello, Oscar y Horacio Samamé, Carlos Cristóbal Arnau Zuñiga y Rodolfo Urzagasti Matorras, y en el caso de Urquiza por imposición de tormentos agravados.

El fiscal consideró que “se violaron los parámetros lógicos que toda sentencia debe tener por exigencia legal y de la Corte Suprema de Justicia, tanto para condenar como para absolver. El Código de procedimientos obliga a los jueces a motivar sus fallos bajo pena de nulidad y conforme las reglas de la sana crítica racional, que implican a la experiencia común, la psicología y al principio lógico de razón suficiente con sus presupuestos no-contradicción y tercero excluso”, explicó.

El funcionario de justicia manifestó que no esperaba este fallo porque en su alegato presentó “suficientes fundamentos para que sea condenado” y destacó que en casos en los que no encontró elementos suficientes “no acusé y eso se reflejó luego con las absoluciones dispuestas por el tribunal, acogiendo mi pedido, sobre David Merlo y Ricardo Cayetano Rocha”, sostuvo.

Gonella le explicó a este medio que se observa “un desorden lógico” en el escrito porque por un lado considera que el D2 es un Centro Clandestino de Detención y por otro afirma que Salgado quien trabajaba en el lugar “no sabía lo que le iba a pasar a las víctimas” entonces su conducta está “prescripta” por tratarse de un delito común, al margen del terrorismo de Estado.

El fiscal agregó que la tesis de la animosidad entre Urquiza y Salgado “es un argumento absolutamente insostenible. En primer lugar, porque Salgado era Oficial de guardia en el D2, fue superior de Urquiza – lo conocía y sabía que estaba sospechado de ‘subversivo’-, y tenía casi 10 años de experiencia como policía. En segundo lugar, porque esos “problemas personales” se originaron porque Urquiza le objetaba maltratar a los detenidos; es decir, cometer delitos de lesa humanidad imprescriptibles contra personas alojadas en el D2”, argumentó.

Por su parte desde la querella Vaca Narvaja analizó que “es una argumentación inverosímil porque tiene acreditado que Urquiza fue torturado por Salgado y dice que no es un delito de lesa humanidad, sino un delito común. Lo enmarca de esta manera y declara prescripto. Está diciendo que, en el marco del terrorismo de Estado, Urquiza y Salgado no se querían, se odiaban…”ironizó.

Gonella se quejó de que no fueran tenidos en cuenta los testimonios del ex ministro Zapiola y del periodista Mariano Saravia quienes aportaron datos sobre la situación de Urquiza cuando regresó del exilio. “Es indudable que a Urquiza le produjo un daño terrible tener que abandonar el país en democracia (1997) porque los responsables políticos de entonces no le garantizaron su seguridad y, lo que es más grave, avalaron a sus torturadores en los máximos cargos policiales”, expuso.

Por otra parte y ante una consulta de este medio reveló que le llamó la atención que en varios fragmentos de la sentencia se afirmara que los represores actuaron “fraguadamente para matar las víctimas porque por ‘su condición, visibilidad, y estar a disposición de autoridades civiles no podían ser llevados, alojados y exterminados dentro de los Centros Clandestinos de Detención”.

“Esto, indirectamente, significa que el hecho de estar a disposición de autoridades judiciales, operó como un reparo para los militares. De los legajos penitenciarios surgió que muchos detenidos fueron trasladados a los campos de concentración La Perla y La Ribera. El juez Pérez Villalobos hizo mención a la complicidad de los magistrados y funcionarios judiciales”, añadió.

Asimismo recordó que “hubo un memorando que Sasiaiñ envió al Servicio Penitenciario imponiendo condiciones de vida inhumanas a los presos. Si las autoridades hubieran actuado con celo funcional: ¿Por qué no impidieron ese trato? ¿Por qué informaban a los abogados particulares que “por orden de los militares no podían seguir asistiendo a los presos”? ¿Por qué no promovieron las investigaciones para saber qué pasaba con los presos a su disposición?”, interpeló.

Ahora el Tribunal quien no tiene competencia para analizar el fondo sino la forma de la cuestión deberá dar curso al pedido y elevarlo a la Cámara de Casación Penal para que resuelva el planteo. Por lo que se pudo averiguar se cree que el plazo máximo para que se expida ronda los dos años.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Corrientes: La Defensoría del Pueblo recibe informes sobre la situación carcelaria

MOMARANDU

La Defensoría del Pueblo evalúa un informe suministrado por las áreas de seguridad y policial sobre la situación carcelaria tras un pedido a instancias de la Red Provincial de Derechos Humanos.

Las respuestas del Ministerio de Gobierno y Justicia y las diferentes dependencias carcelarias ya se encuentran en poder de los miembros de la Defensoría que preside Miguel Alegre y ya ha sido cursada también al organismo promotor de la iniciativa

"Estamos abocados al estudio de los informe" dijo el abogado Alegre.

la Defensoría a pedido de la mencionada organización humanitaria solicitó hará un par de meses un estado de situación d e las cárceles en la provincia.

La Red de Derechos Humanos y otros organismo civiles han venido señalando graves falencias en el sistema penitenciario, de carácter estructural entre ellas

No es novedad una situación de hacinamiento en los pabellones y carencias esenciales en los diferentes centros de reclusión producto de lo mismo: la superpoblación.

La Red de Derechos Humanos de Corrientes juzga que la situación "es crítica en las cárceles donde las condiciones materiales de alojamiento y el régimen aplicado contravienen las reglas mínimas que garantizan los derechos de los reclusos, adoptadas en el Primer Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en Ginebra en 1955"

El organismos cita que según las normas "los lugares de alojamiento de detenidos deberían ser considerados en función al volumen mínimo por interno, a las condiciones de aireación, de iluminación, de calefacción, de sanidad, a la cantidad de camas, de seguridad para el descanso, de contacto diario al aire libre con posibilidad de desplazamiento, de acceso al servicio médico, al sistema educativo, trabajo y a la alimentación adecuada"

Ninguna de estas condiciones garantiza el estado provincial, asegura la Red de DDHH

Indica que el agravamiento a las condiciones de detención en lo que concierne a la situación edilicia y ya ha dado lugar a un requerimiento del propio Superior Tribunal de Justicia " sin que hasta el momento se hayan producido variantes significativas".

La organización de ayuda social escribe un estado carcelario en emergencia y afirma que en estas condiciones se vulnera "el derecho a la vida y a la dignidad, no solo de las personas privadas de su libertad, derechos fundamentales que el poder público tiene obligación de respetar y proteger sino también el de sus familiares y allegados".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

América latina: Dos siglos de independencia acosada

Ernesto Montero Acuña (PL)

Cuando veas las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo, es un refrán que Latinoamérica no debiera olvidar dos siglos después del inicio de la independencia en buena parte de sus países.

El aserto popular, cuya variante más antigua "cuando las barbas del vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar", se adecua a la región que ha sufrido más de siete mil intervenciones de Estados Unidos.

Según indagaciones recientemente conocidas, las naciones latinoamericanas han sido reiteradamente agredidas o intervenidas de diversas formas -desde la amenaza, la protesta, el retiro de embajadores, hasta las represalias o las invasiones- durante los 200 años de independencia que la mayoría cumple.

El informe Cronología de las Intervenciones en América Latina es el compendio de tres décadas de trabajo investigativo del escritor y periodista argentino Gregorio Selser (1922-1991), publicado este año por la Universidad de la Ciudad de México.

A partir del nacimiento de Estados Unidos en 1876, Selser clasificó durante tres décadas 23 tipos de intervenciones, incluidas protestas diplomáticas, acusaciones, amenazas, represalias o sanciones económico-financieras, retiro de embajadores y rompimiento de relaciones.

El prolongado estudio logra una copiosa cronología que comienza con el origen de Estados Unidos, pues las llamadas 13 Colonias, desde antes de consolidarse como nación, habían manifestado sus ambiciones expansionistas como "destino manifiesto".

La obra de reciente edición, con una acuarela del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín como portada y comentarios de los intelectuales estadounidenses Noam Chomsky y James Petras, incluye también todas las intervenciones de España, Inglaterra, Portugal, Francia y Holanda, de forma muy documentada.

El hecho coincide con la publicación en el portal web Vermelho, del Partido Comunista de Brasil, que el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, deshonró a Brasil al hacer una declaración de guerra en el país que aboga por soluciones pacíficas, refiriéndose a las acciones bélicas iniciadas contra Libia.

A ello, el editor de Vermelho añade que el presidente estadounidense ignoró el hecho de que Brasil se abstuvo en la votación de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que abrió la vía legal para la agresión.

También sostiene que, en actitud que viola las reglas de la hospitalidad, "Obama simplemente deshonró a Brasil al hacer una declaración de guerra en el país que por principio constitucional y tradición aboga por la solución pacífica de los conflictos internacionales".

El ataque se ha interpretado internacionalmente como una decisión grave e inoportuna, sobre todo cuando el mandatario estadounidense promovía en la región una relación entre iguales, algo que muchos opinan era innecesario proponer, por el solo hecho de que así ha debido ser siempre.

Cumplir la regla, en el Derecho Internacional o en otras disciplinas, se interpreta como obligación, no como mérito excepcional, sobre todo cuando Estados Unidos requiere hoy una relación muy estrecha con esta región, de gran perspectiva global, a pesar de la desigualdad que lacera a parte de su población.

Así lo evaluó BBC Mundo el 23 de marzo, bajo el título Obama en Chile: pocas promesas, poca ilusión, debido a que por los comentarios de algunos presentadores de la Televisora Nacional Chilena se esperaba una propuesta más intensa.

La publicación británica añade un paralelo con la Alianza para el Progreso lanzada por el presidente John Fitzgerald Kennedy en marzo de 1961, un mes antes del ataque contra Cuba en Playa Girón, y promovida como estrategia de desarrollo.

No cumplió tal cometido, ni el de neutralizar el efecto de la Revolución cubana entre los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, por lo que la política estadounidense derivó hacia la promoción de golpes de Estado sangrientos, iniciados contra Joao Goulart en Brasil y culminados por Augusto Pinochet en Chile, aún con secuelas.

Tanto sobre la Alianza como acerca del golpe contra el presidente electo democráticamente Salvador Allende, Obama reclamó a la región no quedar "atrapados en la historia", aunque otros consideran que ello podría conducir a Latinoamérica a ignorar amenazas del presente.

El mandatario aseguró en Santiago que "Chile muestra que sí es posible hacer la transición de la dictadura a la democracia, y hacerlo pacíficamente", aunque analistas, sobre todo latinoamericanos, opinan que también ilustra sobre lo contrario, si se admite que allí fue barrida la democracia por la dictadura.

En otro sentido, aseguró: "Compramos más de sus productos y servicios que ningún otro país, e invertimos más en esta región que ningún otro país. Por ejemplo, exportamos a América Latina más de tres veces de lo que exportamos a China".

BBC Mundo afirma, sin embargo, que para Chile y Brasil, China es ya el primer comprador de su producción de materias primas, una tendencia que debería profundizarse en la medida que se mantenga el crecimiento económico del gigante asiático, sin duda una contribución a asimilar las exportaciones estadounidenses.

No se puede establecer un balance optimista sobre las afirmaciones del Presidente durante su gira latinoamericana, sobre todo en el contexto de los bombardeos iniciados coincidentemente contra Libia, un hecho que importantes países latinoamericanos rechazan en toda la línea.

Además de los componentes políticos, humanitarios y de elemental derecho de los pueblos a decidir su orden interno, sin injerencia ni agresiones, se avizoran las pretensiones geopolíticas y la aspiración de controlar aún más los hidrocarburos en una región determinante.

Una cronología publicada por profesionalespcm.org, de España, refleja no menos de 50 grandes y grave intervenciones de Estados Unidos en Latinoamérica, entre la proclamación de la Doctrina Monroe, en 1923, y el apoyo y financiamiento al derrotado golpe de Estado del 11 de abril de 2002 en Venezuela.

Allí aparecen desde la guerra contra México en 1846 hasta la invasión a Panamá en 1989, en este caso con la justificación de arrestar a quien fue "su protegido, Manuel Noriega", en "una operación que dejó no menos de tres mil bajas civiles", según la referida web.

Punto aparte merecen Nicaragua, El Salvador (otro país visitado ahora por Obama), Guatemala y Honduras, que sufrió el 28 de junio de 2009 el más reciente golpe de Estado en la región; y todos ellos víctimas de la "guerra sucia" respaldada militar y económicamente por gobiernos estadounidenses.

A pesar de las indudables necesidades mutuas, lo anterior torna muy recelosa la vinculación de los pueblos latinoamericanos con un país que, luego de múltiples actos de dominación o injerencia, les pide olvidar la historia en virtud de la relación entre iguales que debió ser, pero no ha existido.

El lunes 30 de junio de 2008, el periódico argentino Clarín publicó, bajo el título La influencia de Washington en la región, que "la IV Flota de Estados Unidos vuelve a patrullar aguas latinoamericanas", a lo que añadía que analistas consideran como motivo real los recursos naturales.

Telma Luzzani, autora del texto, dejaba constancia entonces de que ninguna potencia mundial toma una decisión importante si no hay detrás un gran motivo y expresaba preocupación porque al mando de la Flota estuviera el contralmirante Joseph Kernan, un marino que pertenece al grupo SEAL, acrónimo en inglés de Sea, Air and Land (Mar, Tierra y Aire).

Se trata de "un comando de elite con hombres seleccionados para las más duras operaciones especiales" en todos los medios geográficos del planeta.

Según la autora, sus integrantes "operaron en Vietnam, Camboya y Laos. La elección de Kernan para la IV Flota, según admite el propio Pentágono, es absolutamente inusual. Es la primera vez que un SEAL ocupa un cargo semejante".

En abril de 2008, Estados Unidos había anunciado que, después de 58 años de inactividad, la IV Flota de su poderoso Comando Sur comenzaría a patrullar nuevamente aguas latinoamericanas, bajo el mando del hasta entonces máximo jefe del Comando de Tácticas Especiales de Guerra Naval.

El 23 de noviembre de 2010 se publicaba, por otro lado, que el 25 de mayo de ese año Argentina conmemoraría el Bicentenario de la Revolución de Mayo y se sumaría a Venezuela, Bolivia, México, Chile y Colombia, países que recordaban 200 años de libertad en el 2010.

Se abundaba en que el futuro de esta región ha estado ligado en estos dos siglos a los designios europeos y norteamericanos, sobre todo después de la derrota de España en Cuba, un país que libró más de tres décadas de combate y guerras intensas, capitalizadas luego por la nueva potencia del Norte.

Líderes políticos, intelectuales y los pueblos de América Latina y parte del Caribe han batallado contra el acoso a su independencia, apenas 30 años más joven que la estadounidense, por un vecino que siempre debió asumir las relaciones de ambas partes como verdaderamente entre iguales.

Hacerlo sin necesidad de poner las barbas en remojo, sobre todo cuando baten tambores de guerra, sería lo meritorio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Pobreza, la asignatura pendiente en Latinoamérica

.

La pobreza es hoy una asignatura aún pendiente en Latinoamérica, al impactar a 198 millones de personas, un tercio de la población de la región.

Según la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, ese flagelo alcanzó una tasa del 32,1 por ciento en 2010, tras disminuir el uno por ciento respecto a 2009.

Al intervenir en una asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene lugar en Calgary, Canadá, la funcionaria recordó que CEPAL prevé un crecimiento económico del 4,2 por ciento para el área en 2011.

Ese índice será más moderado que el del año anterior, afirmó.

Reconoció que la desigualdad es una de las asignaturas pendientes de Latinoamérica, cuyo auge económico no se ha traducida en una reducción de la inmensa brecha entre ricos y pobres.

La economía mundial y el sistema financiero deben ser más equitativos, justo y estables a fin de que el progreso beneficie a todos, incluidos los más pobres, apuntó.

A juicio de la secretaria ejecutiva de la CEPAL, la igualdad social y el crecimiento económico no están reñidos entre sí.

En ese sentido recomendó dotar al Estado de una mayor capacidad para redistribuir recursos y promover la equidad en la región de mayor desigualdad del planeta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Diputados bolivianos exigen expulsión de USAID

PL

Diputados del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) presentarán hoy una carta al titular de esa agrupación política, Héctor Arce, solicitando la expulsión de Bolivia de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID).

Según Edwin Tupa, jefe de esa bancada en la cámara baja, un mensaje similar entregarán al vicepresidente del país, Álvaro García, en su condición de titular de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

También sugerirán la elaboración de una norma que regule el trabajo de las organizaciones no gubernamentales (ONGs) en el país suramericano, acotó.

Tupa precisó que existen pruebas de que USAID es otro eslabón de la injerencia de Washington en asuntos internos, bajo la máscara de la cooperación, seminarios y talleres sobre solución de conflictos.

"Las garras del imperio tienen distribuidas organizaciones clandestinas en el país para desestabilizar al Gobierno elegido democráticamente", denunció.

Otros asambleístas, como el senador Isaac Ávalos (MAS), aseveraron que la entidad norteamericana llega hasta los sectores más humildes y logra dividirlos.

Mientras, el presidente del Senado, René Martínez, consideró necesario evaluar la estadía de USAID en Bolivia. Al igual que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y la embajada, la USAID se toma atribuciones que no le corresponden, aclaró.

En 2008, el Ejecutivo suspendió las operaciones de la DEA en la nación, por respaldar a grupos opositores.

En ese mismo año, expulsaron al embajador norteamericano, Philip Goldberg, acusado de apoyar actividades subversivas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El protaganismo del Estado para la inclusión social plantea el candidato peruano Ollanta Humala

PL

Mayor protagonismo del Estado para la lucha por la inclusión social, planteó hoy el candidato presidencial progresista peruano Ollanta Humala, líder de las encuestas, al exponer los lineamientos de su posible administración.

Humala hizo el planteamiento en un mensaje donde consignó las medidas que tomará si llega a la presidencia.

Despejó tácitamente las dudas que sobre él y sus posiciones promueven sus rivales y la prensa neoliberales, ante su sostenido crecimiento en los sondeos.

Subrayó el objetivo de la inclusión social no solo como instrumento de justicia para el pueblo, sino también en condición de una palanca de desarrollo mediante la expansión del mercado interno para una mayor competitividad de la producción nacional.

Tal política, dijo, requiere que el estado sea promotor no solo del crecimiento, sino también del progreso, priorizando la educacoón y la salud, mejorando las condiciones de trabajo e invirtiendo en obras sociales.

"Nuestro gran desafío es realizar esta gran transformación de manera gradual y persistente", evitando "presiones desestabilizadoras de nuestros equilibrios presupuestales y macroeconómicos".

Según Humala, ello exige combatir la corrupción y el despilfarro del dinero público que solo este año costarán al país cinco mil millones de dólares.

Se comprometió también a respetar los compromisos internacionales del Estado, independientemente de sus opiniones sobre los mismos, en alusión a los tratados de libre comercio con Estados Unidos y otros países.

Argumentó que, al haber sido firmados, no pueden ser revisados unilateralmente salvo cláusulas que lo autoricen o cuando haya ilegalidades.

Señaló que los cuestionamientos se ventilarán en marcos legales (o instancias arbitrales) nacionales o internacionales.

Humala fustigó las maniobras especulativas de algunas agencias financieras internacionales, contra su candidatura, lo que daña al país.

El candidato del bloque progresista Gana Perú se comprometió a mantener la independencia del Banco Central y subrayó que no buscará ser reelegido, respetará la libertad de prensa y de expresión y el derecho a la libre información ciudadana.

También anunció que, de ser elegido, priorizará el consumo nacional a precios módicos del gas sobre su exportación por un consorcio transnacional.

Igualmente ofreció rebajar los precios de los combustibles y en particular del gas doméstico y establecer una pensión universal para los jubilados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Semana decisiva para conocer a ganador de comicios haitianos

XINHUA

Las autoridades haitianas iniciaron una semana decisiva que deberá concluir el jueves con la publicación de los resultados preliminares de la segunda vuelta electoral que definirá al próximo presidente de Haití.

Al día siguiente de los comicios realizados el pasado domingo 20, el Consejo Electoral Provisional (CEP) dio garantías de que entregará a tiempo el conteo de votos para conocer al ganador entre la ex primera dama Mirlande Manigat y el popular cantante Michel Martelly.

El director de operaciones del CEP, Louiner Jean Marie, dijo la semana pasada que 48 horas después del escrutinio el organismo había tabulado ya más del 25 por ciento de los sufragios recogidos en los centros de votación.

Jean Marie agregó que representantes de los candidatos a la presidencia están presentes en el proceso y anunció que los presidentes de las mesas electorales de casi todo el país ya habían enviado las urnas al centro de tabulación.

Miles de haitianos votaron en una jornada que transcurrió en calma salvo por algunos incidentes violentos que causaron la muerte de dos personas y por dificultades presentadas en los centros de votación.

La supervisión del conteo está a cargo de una misión conjunta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Además de Manigat y Martelly, otras 154 personas aspiran a ocupar uno de los 77 puestos disponibles en la cámara baja de los 22 que ya fueron elegidos el pasado 28 de noviembre, fuera de siete escaños que quedan por ocuparse en el Senado.

El CEP pidió a la prensa local y a los candidatos que se abstengan de difundir resultados parciales antes de los resultados preliminares, pero el mismo día de los comicios algunos medios de comunicación anunciaron que según encuestas a boca de urna Martelly llevaba la delantera.

Colin Granderson, jefe de la misión de observadores de la OEA y del Caricom también pidió que se eviten pronunciamientos sobre los resultados de los comicios, pero las campañas de Manigat y Martelly anunciaron de cualquier manera tendencias favorables para ambos candidatos.

Robert Fatton, un politólogo de la Universidad de Virginia (Estados Unidos), afirmó que la victoria de Martelly se produciría en sectores tan antagónicos como el barrio pobre de Cité Soleil y el exclusivo sector de Petion Ville, en la capital haitiana.

Pero Manigat, que acusó a Martelly de difundir tendencias basadas en resultados parciales de "unas pocas mesas de voto", manifestó que tenía evidencia en provincias y distritos que mostraban resultados favorables a su candidatura.

Entre tanto, el partido Inité (Unidad), del presidente haitiano René Préval, dijo que obtendrá la mayoría en el Parlamento.

Joseph Jasmin, miembro del comité de dirección de Inité, agregó que según los resultados preliminares, el mandatario que resulte electo tendrá que negociar con su partido la conformación de un nuevo gobierno.

El nuevo presidente deberá tomar las riendas de la lenta reconstrucción de Haití, el país más pobre del continente americano, afectado el 12 de enero del 2010 por un terremoto de 7,3 grados que dejó 222.570 muertes y un millón 300.000 damnificados, de los cuales 800.000 viven aún en campamentos.

Además, las nuevas autoridades deberán hacer frente a una epidemia de cólera que desde mediados de octubre hasta la fecha ha causado la muerte de 4.717 personas y ha infectado a otras 258.084.

Los resultados definitivos de las elecciones deben darse a conocer el 16 de abril.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...