viernes, 1 de abril de 2011

Libia: Reunir a la Asamblea General de la ONU

Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)

Dentro del sistema de las Naciones Unidas sólo queda la Asamblea General como única instancia legítima para intentar parar la guerra y eventualmente mediar y aportar para una solución pacífica del conflicto. El Consejo de Seguridad no puede mediar porque carece de legitimidad política y moral y porque es parte en el conflicto, pues ha demostrado ser un mero instrumento de las potencias agresoras.

La Asamblea General de la ONU, tiene amplias facultades para intervenir en esta clase de conflictos.

Puede "discutir toda cuestión relativa al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales que presente a su consideración cualquier miembro de las Naciones Unidas…" (Artículo 11, párr. 2, y artículos 34 y 35 de la Carta de las Naciones Unidas);

"La Asamblea General podrá recomendar medidas para el arreglo pacífico de cualesquiera situaciones…" (Artículo 14 de la Carta).

El 3 de noviembre de 1950 la Asamblea General adoptó la resolución 377 (V) "Unión para el mantenimiento de la paz", más conocida como "resolución Dean Acheson", donde se establece que cuando se reúnen ciertas condiciones (impotencia del Consejo de Seguridad, decisión de reunir a la Asamblea General, etc.), la Asamblea general "examinará inmediatamente la cuestión a fin de hacer a los miembros las recomendaciones apropiadas sobre las medidas colectivas a adoptar"… La Asamblea General ha utilizado el "procedimiento Acheson" en varias oportunidades y en distintas épocas: intervención militar en Egipto (1956), en Hungría (1956), Líbano (1958), conflicto indo-pakistano (1971), Jordania (1980), Afganistán (1980), Namibia (1981), Bosnia- Herzegovina (1992), etc.

En el caso de Egipto (agresión de Israel e invasión anglofrancesa), la Asamblea General creó el 5 de noviembre de 1956, a iniciativa del Secretario General Dag Hammarskjold, una fuerza de interposición de 6000 hombres, la Fuerza de Emergencia de las Naciones Unidas (FENU), que permaneció en el terreno hasta 1967.

Para esos fines, la Asamblea General puede ser convocada a una sesión especial por el Consejo de Seguridad (arts. 20 y 27.2 de la Carta de las Naciones Unidas), con el voto afirmativo de nueve cualesquiera de sus miembros, permanentes o no, (en este caso no funciona el veto).

Si el Consejo de Seguridad no lo hace, pueden pedir la convocatoria de la Asamblea General la mitad de los Estados Miembros de las Naciones Unidas (artículo 20 de la Carta). Es decir actualmente unos cien Estados Miembros.

Es decir que unos cien Estados pueden pedir la convocatoria de la Asamblea General para que ésta adopte medidas con relación a Libia.
Foto: Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Dos semanas de otra intervención criminal de la OTAN

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

Como se lo podía imaginar cualquiera, los llamados ‘aliados' se han tomado de la resolución 1973 de la ONU, sobre Libia, ‘a la carta'. La prohibición de vuelos se convirtió en un ataque macizo a la defensa aérea de Gaddafi, a sus aeródromos, a su sistema de comunicaciones y sus tanques y tropas sobre el terreno. De la ‘inquietud' por evitar una masacre humana por parte de Gaddafi, las fuerzas armadas de la Otan han pasado al objetivo de neutralizar su fuerza militar y promover su derrocamiento, sin descartar la posibilidad de una ocupación militar, la que se haría por intermedio del envío de una misión humanitaria protegida por las armas. El martes 29, sin embargo, las milicias del gobierno oficial lanzaban una contraofensiva exitosa sobre la importante ciudad de Sirte.

Es que la Otan se enfrenta a un dilema digno de Hamlet: ¿repetir la política desplegada en la guerra del Golfo, en 1992, de expulsar a las tropas iraquíes de Kuwait, establecer una interdicción aérea en el territorio de Irak y la autonomía de sus zonas kurdas, pero mantener a Saddam Hussein en el poder y la intangiblidad del ejército, o proceder como en 2003, cuando "la fuerza de los voluntariosos" derrocó a Saddam y destruyó su ejército? En las postrimerías de la ocupación militar de Irak, muchos comentaristas político-militares responsabilizaron a la disolución de las fuerzas armadas oficiales y del partido oficial Baas por la anarquía mortífera que desató la ocupación. El desmantelamiento del Estado existente fue denunciado como un error estratégico de los ocupantes. Lamentablemente, durante los once años previos,! se había estado diciendo lo contrario, que esa continuidad y ese Estado eran los responsables de la ‘inestabilidad' en el Medio Oriente.

El asunto vuelve discutirse ahora: al menos Estados Unidos, Italia y otros gobiernos de Europa promueven un golpe de Estado contra Gaddafi, por parte de su círculo de poder, para poder formar gobierno con ex gaddafistas -tanto del oficialismo como de la oposición. Esto evitaría la disolución de las fuerzas armadas y del Estado gaddafistas. Los puestos claves del ‘gobierno de coalición' que han formado los opositores a Gaddafi están ocupados por quienes colaboraron con el ‘líder', sin desfallecer, durante cuarenta años. Francia y Gran Bretaña, por el contrario, se muestran partidarios de una operación militar sin anestesia, que ceda el gobierno a los alzados, con quienes han tejido lazos privilegiados que pretenden hacer valer para disputar una redistribución de los recursos petroleros de Libia, cuyo primer lugar lo ocupa la italiana ENI. Esta pretensión ha dividido a la Unión Europea en dos: Sarkozy-Cameron, de un lado, Berlusconi-Merkel, del otro. Falta solamente que Obama inclíne la balanza para que tengamos el escenario anterior a la última guerra mundial. Para reforzar este panorama retro, Mc Cain, el republicano, exige pasar a la vía rápida, mientras el Roosevelt del momento, Obama, espera que sus rivales europeos se desgasten (no solamente los libios) para fijar los términos de la salida. Para las personas que se inquietan por los sacrificios económicos que insumirá la guerra a las potencias agresoras, Obama las ha sosegado con la información de que alcanzan y sobran para ello los activos congelados al régimen libio. Según una investigación periodística del Washington Post, el muy astuto Gaddafi tenía puestos 30 mil millones de dólares en una sola cuenta de un solo banco en Estados Unidos; lo que se dice, una confianza ilimitada en! el imperialismo. La plata congelada que el ‘antiimperialista' Gaddafi ha puesto en activos extranjeros alcanzaría para rescatar a los regímenes quebrados de Grecia, Irlanda y Portugal juntos. En el esfuerzo del gobierno yanqui por imponer al resto del mundo una sistemática devaluación del dólar, la división de la Unión Europea le viene de maravillas.

El éxito de la contraofensiva última de las tropas de Gaddafi expresa las vacilaciones de la coalición imperialista acerca de la definición de la crisis. Hillary Clinton y la ministra española de Exteriores han enfatizado que no tienen la menor intención de armar al bloque rebelde. Continúa la política de neutralizar a ambos bandos y desgastarlos, para eliminar cualquier obstáculo a una salida arbitrada por el imperialismo.

La conversión de Libia en un protectorado de la Otan, bajo la forma que sea, sería un golpe tremendo para el progreso de la revolución árabe. Pero es una operación que tiene que hacerse con pinzas, porque un protectorado abierto -con tropas de ocupación incluidas- desataría una rebelión regional aún más vasta que la que se está desarrollando en el momento actual. Y no solamente esto, porque pasaría lo mismo en las naciones europeas, las que ya están protagonizando movilizaciones enormes contra los ajustes capitalistas.

Los bombardeos de la Otan han acentuado la tendencia a la guerra civil; no hay una propuesta de frente nacional único contra el imperialismo; por un lado, porque la oposición sublevada ha reclamado esos bombardeos como un punto de apoyo para su avance militar a Trípoli y porque en ningún momento plantea la nacionalización integral del petróleo; y, por el otro, porque el supuesto ‘antiimperialista' Gaddafi es incapaz de romper con el imperialismo aliado, que ahora lo quiere sacar del medio, con el planteo de nacionalizar el petróleo de Libia, armar a las masas y llamar a una Asamblea Constituyente convocada por un gobierno de frente único contra la Otan. La estructura política de la coalición opositora no solamente cuenta en posiciones claves con personajes del gaddafismo; una veintena de sus miembros se conserva en la clandestinidad -que algunos informes de la CIA atribuyen al hecho de que serían acólitos de Bin Laden. Si esto fuera así, parece claro que Obama y los republicanos prefieren ignorar el hecho para consumar mejor sus objetivos de saqueo. Más allá de esto, la estructura social del este de Libia, origen de la coalición revolucionaria, se basa en la explotación de los trabajadores extranjeros -tanto de Egipto y menos de Túnez, como de una mayoría centroafricana. Los revolucionarios no han hecho nada para ganar a esta masa a la revolución por medio de la defensa de sus derechos y condiciones de existencia; al revés: hay denuncias de discriminación y persecución. Gaddafi ha reclutado a parte de su milicia en los medios militares centroafricanos, donde ha hecho enormes inversiones financieras. En la década pasada, Gaddafi intervino en la guerra civil de Chad, con los franceses (¡precisamente!) en el bando contrario.

¿Se aplica en este caso la recomendación de Trotsky de alinearse con el ‘fascismo' nacional contra el imperialismo ‘democrático', es decir con el gobierno de Gaddafi, como lo señaló para el caso del gobierno del brasileño Vargas (1938) (sin apoyar nunca la política nacional de ese fascismo y denunciándolo en forma implacable), o como cuando Thatcher-Reagan atacaron a la Argentina de Galtieri? La diferencia en Libia es que, además del fascista nativo, tenemos un movimiento de masas contra el régimen opresor, aunque bajo una dirección contrarrevolucionaria. Es a partir de esta caracterización que asentamos nuestra posición en tres planteos: Fuera la Otan, Abajo Gaddafi, Asamblea Constituyente Soberana, por la unión de la revolución árabe -laica y socialista. Los problemas militares de la revolución libia deben ser resueltos por medios y ! programas revolucionarios y, en primer lugar, la expulsión del imperialismo en todas sus formas.

Fuente foto: YAHOO

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brevísima historia de la ONU (Parte V)

Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)

América Latina no estuvo vinculada a las acciones bélicas de la Primera Guerra Mundial y fue el único continente que no sirvió como teatro de operaciones en la Segunda; es la región del mundo donde menos han incidido las guerras y donde más temprano prosperó una tradición de concertación regional.

Cuando en 1945 se creó la ONU, América Latina había efectuado ya el Congreso de Panamá convocado por Simón Bolívar en 1826 y siete conferencias panamericanas. En ese período surgieron: la Oficina Internacional de Repúblicas Americanas y la Unión Panamericana. En dos de los eventos continentales. En 1945 en Ciudad México tuvo lugar la Conferencia Interamericana sobre Problemas de la Guerra y la Paz, conocida como “Conferencia de Chapultepec.

Asociadas a la II Guerra Mundial, los estados latinoamericanos efectuaron diversas actividades oficiales, entre ellas reuniones de consulta de los ministros de relaciones exteriores y, en diferentes momentos 20 países latinoamericanos declararon la guerra al eje y, de acuerdo a sus posibilidades, colaboraron con los Aliados.

Si bien las Conferencias panamericanas estuvieron marcadas con la impronta de la presencia hegemónica de los Estados Unidos, es exagerada la idea de que siempre y en todos los temas, los países latinoamericanos actuaran como subordinados, fueron convidados de piedra u obedecieron ordenes. En cualquier caso tales eventos crearon una tradición que ahora arroja frutos y sirve de base a una nueva institucionalidad.

Precisamente por esa tradición y por su capacidad para ocuparse de sus propios asuntos, en los debates previos a la creación de la ONU y sobre todo a los trabajos para la redacción de su Carta en Dumbarton Oaks y San Francisco, los países latinoamericanos abogaron por crear instancias regionales habilitadas para tratar sus problemas, en lugar de someterse a las decisiones de una entidad mundial regida por las grandes potencias.

La resistencia de los países latinoamericanos, entonces prácticamente la mitad de todos los estados independientes del mundo, a aceptar las propuestas de las grandes potencias en cuanto a la estructura, funciones y prerrogativas de la ONU, especialmente la oposición de varios países a legitimar el uso de la fuerza y las reservas presentadas frente a la pretensión de otorgar potestad de veto a las grandes potencias, aconsejó a Estados Unidos convocar una conferencia especial para examinar esos asuntos. Para los latinoamericanos fue una oportunidad para concertar sus posiciones de cara a la Conferencia de San Francisco.

A pedido de Estados Unidos y por invitación de México, del 21 de febrero al 8 de marzo de 1945, se efectuó la llamada Conferencia de Chapultepec. La cita fue presidida por el Sr. Ezequiel Padilla, secretario de relaciones exteriores de México y en la misma participaron: 18 países.

Casi todos los participantes eran brillantes diplomáticos y varios fueron luego relevantes figuras en sus países. Entre otros pudiera mencionarse a Alberto Lleras Restrepo, Galo Plaza, Joaquín Balaguer y Víctor Paz Estensoro que luego fueron presidentes, Edward Stettinius, Secretario de Estado de los Estados Unidos y Nelson Rockefeller, Gustavo Cuervo Rubio, ministro de relaciones exteriores de Cuba cuya delegación integraban, entre otros, Pelayo Cuervo Navarro, Eduardo R. Chivas, y Manuel Bisbé, Guillermo Torriello de Guatemala y otros.

La Conferencia fue inaugurada por el General de División Manuel Ávila Camacho, presidente de México y todas las sesiones fueron abiertas a la prensa.

El programa de la Conferencia incluyó dos puntos:

1- Medidas para incrementar la cooperación con el esfuerzo bélico

2- Examen de los problemas relativos a la organización internacional para el mantenimiento de la paz y la seguridad colectiva.

Respecto al segundo punto, en el espíritu y la letra de sus resoluciones, a pesar de lo acordado en la recién celebrada Conferencia de Yalta por Roosevelt, Stalin y Churchill y la insistencia de Estados Unidos, la Conferencia adoptó la Declaración de México en la cual, entre otras cosas, sostuvo que:

“El Derecho Internacional es norma de conducta para todos los Estados. Los Estados son jurídicamente iguales. Cada Estado es libre y soberano y ninguno podrá intervenir en los asuntos internos o externos de otro. El territorio de los Estados americanos es inviolable. Los Estados americanos no reconocen la validez de la conquista terri¬torial. Conservar la paz y mantener las mejores relaciones posibles con todos los Estados es misión de los Estados americanos. Los conflictos entre los Estados solamente tendrán solución pacifica.”

No hace falta ser un experto para percatarse de que semejantes enunciados, en los hechos significaban un rechazo a las pretensiones de las grandes potencias de otorgar poderes desmesurados a la organización que se gestaba y de asentar la seguridad internacional sobre la base del predominio de los Cinco Grandes.
En México, América Latina definió posiciones que, de cara a la Conferencia de San Francisco, la colocaron en ruta de colisión con las decisiones de las grandes potencias. Luego les cuento. Allá nos vemos.

Ver también:


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Georgia y la Corte Suprema de Estados Unidos: Jugando con la maquinaria de la muerte

Amy Goodman (DEMOCRACY NOW!)

El 28 de marzo, la Corte Suprema se negó a considerar el caso de la condena a pena de muerte de Troy Anthony Davis. Era su última apelación. Davis fue condenado a pena de muerte en Georgia hace casi veinte años luego de haber sido hallado culpable de matar de un disparo a Mark MacPhail, un oficial de policía que no estaba de servicio, en Savannah. Desde su procesamiento, siete de los nueve testigos no policiales se retractaron de su declaración, alegando coerción e intimidación policial para obtener su testimonio. A pesar de la duda que rodea a este caso, Troy Anthony Davis podría ser ejecutado en las próximas semanas.

Davis está ahora a merced de la Junta de Perdón y Libertad Condicional del estado de Georgia, que podría conmutar su pena por cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Será una lucha difícil, a pesar de los pedidos de indulto a nivel nacional e internacional realizados por figuras como el Papa Benedicto XVI, el Arzobispo Desmond Tutu y el ex Presidente Jimmy Carter.

La hermana de Davis, Martina Correia, llevó adelante una campaña incansable para que se hiciera justicia en el caso de su hermano. En respuesta a la decisión de la Corte Suprema, me dijo: “Ayer nos quedamos perplejos y consternados al enterarnos de la noticia de que la Corte Suprema de Estados Unidos había denegado la petición de Troy. Se negó a considerar el caso porque (...) a nadie le interesa la evidencia de inocencia real, y a nadie le interesa ver la retractación de la declaración de los testigos como una parte realmente fuerte y viable de este caso, a pesar de que hayan declarado otros testigos. Creo que tiene que haber una movilización a nivel mundial por el caso de Troy, y la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos debe ocuparse de una vez por todas del hecho de que en Estados Unidos no es inconstitucional ejecutar a una persona inocente”.

Martina Correia plantea un hecho importante pero poco conocido acerca de la ley de pena de muerte en Estados Unidos, a saber, que el actual precedente judicial permite la ejecución de personas inocentes. Aunque parezca mentira, la Corte Suprema, en un dictamen de 1993, sugirió que “la evidencia de inocencia real” no es causa suficiente para dejar a alguien en libertad. La corte solamente presta atención a si se siguen las normas jurídicas, a la vez que reconoce que aún así gente inocente podría ser condenada y ejecutada. En dichos casos, un prisionero podría solicitar el indulto. Parece que la Corte aún no ha aprendido lo que muchos estados sí lograron aprender: que el sistema de la pena de muerte no funciona y no tiene arreglo.

Recientemente Illinois se convirtió en el décimo sexto estado de Estados Unidos en declarar ilegal la pena de muerte. Luego de promulgar la ley, el gobernador Pat Quinn, dijo: “He concluido luego de ver toda la información que he recibido, que es imposible crear un sistema perfecto, infalible, libre de discriminación con respecto a la raza o las circunstancias económicas o la geografía. He concluido tras analizar todo lo que recibí que es imposible en nuestro estado tener un sistema de pena de muerte perfecto y consistente. Creo que abolir la pena de muerte es lo correcto y lo justo”. Quinn sigue los pasos de un anterior gobernador de Illinois, el republicano George Ryan, quien conmutó las condenas a pena de muerte de 120 prisioneros en dicho estado.

Ambos gobernadores de Illinois recuerdan al ex magistrado de la Corte Suprema Harry A. Blackmun, que escribió en 1994 en su voto discordante, luego de que la Corte negara la apelación en última instancia a un condenado a pena de muerte “A partir de este día, ya no jugaré con la maquinaria de la muerte”.

Jugar con la maquinaria de la muerte es precisamente lo que algunos estados parecen estar haciendo. El tiopental es uno de los tres fármacos utilizados en el “cóctel” letal administrado en la mayoría de las ejecuciones en Estados Unidos. Hospira, la última empresa con sede en Estados Unidos que fabricaba tiopental sódico, dejó de elaborar este fármaco controlado, provocando su escasez a nivel nacional. Los estados comenzaron a pelearse por mantener suministro suficiente en sus cámaras de ejecución. Cuando California le pidió prestado un fármaco similar a Arizona, el Subsecretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación de California, Scott Kernan, escribió en un correo electrónico enviado a sus pares de Arizona: “Nos salvaron la vida...”.

Resulta que Georgia habría importado ilegalmente su suministro de tiopental de una empresa de dudosa reputación de Londres, denominada Dream Pharma Ltd., administrada por un matrimonio en un lugar alquilado en la parte trasera de una academia de conducción. Georgia no cuenta actualmente con un permiso de la DEA, la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, para importar sustancias controladas, por lo que la DEA recientemente confiscó el suministro de tiopental de dicho estado. Mientras se aguarda la investigación del caso, Georgia no contará con este elemento fundamental, por lo que no podrá ejecutar a Davis ni a ningún otro prisionero condenado a pena de muerte.

El mismo día en que la Corte Suprema le negó la apelación a Davis, Amnistía Internacional publicó su informe anual sobre pena de muerte. Estados Unidos aún figura en la lista de los principales países que realizan ejecuciones, junto a China, Irán, Arabia Saudita, Yemen y Corea del Norte.

Además de encabezar la lucha por la vida de su hermano, Martina Correia ha tenido que luchar por su propia vida. El día del fallo judicial se cumplieron diez años de que comenzó su batalla contra el cáncer de mama. Su rostro aparece en la camioneta de mamografías móviles que ayuda a salvar la vida de mujeres de bajos recursos en Savannah. La Coalición Nacional Contra el Cáncer de Mama la nombró a ella y a la ex Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, “Mujeres que hacen las cosas bien”. Correia, con su humildad habitual, siente que merecerá ese título cuando la vida de su hermano también haya sido salvada.

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Agua y minería transnacional. Desigualdades hídricas e implicaciones biopolíticas

Horacio Machado Aráoz

Los tiempos que vivimos parecen estar marcados por el agotamiento de la ‘Naturaleza’. Desde su irrupción durante el último cuarto del siglo XX hasta la actualidad, los problemas ecológicos manifiestos a diferentes escalas socioterritoriales (local, nacional, regional y global) han ocupado un papel cada vez más destacado e insoslayable en la agenda política mundial.

La inviabilidad ecológica del patrón histórico de ‘modernización económica’ e industrialización seguido por las sociedades modernas se ha puesto de manifiesto en una serie de síntomas tan evidentes como preocupantes: la extinción continua y creciente de especies; la pérdida de vegetación y bosques nativos; el agotamiento de minerales y de las fuentes de energía; los acelerados procesos de erosión de los suelos y el correlativo avance de la desertificación; el aumento incesante de la producción de basuras y de emisiones tóxicas de todo tipo que contaminan el agua, el aire y el suelo; la pérdida de biodiversidad en general; el calentamiento global y el cambio climático asociado.

Todos estos procesos no sólo afectarán las condiciones y posibilidades de vida en el futuro, sino que ya en el presente están costando cuantiosas vidas humanas y el deterioro -muchas veces irreversible- de la salud de vastos segmentos poblacionales. Según las Naciones Unidas, en la década del ’90 se produjeron más de 700.000 víctimas fatales ocasionadas por denominados ‘desastres naturales’ vinculados al cambio climático (CEPAL, 2002: 149).

El número de este tipo de eventos registra un continuo incremento en cantidad, frecuencia e intensidad; correlativamente, de un promedio de 147 millones de afectados en los años ’80, se pasó a 211 millones en los ’90; sólo en el año 1998 se registraron 50.000 muertes y más de 300 millones de desplazados por causas socioambientales (CEPAL, op. cit.. 150). En tanto se trata de una cuestión en la que literalmente ‘nos va la vida’, los problemas ecológicos son una fuente cada vez más relevante y decisiva de la conflictividad sociopolítica contemporánea.

Dentro de este marco, uno de los factores de mayor trascendencia es la cuestión de la creciente ‘escasez’ del agua, ya que se trata de un bien natural imprescindible. Sin ella, ninguna forma de vida sería posible. El agua hace posible la fotosíntesis y los procesos de captación y circulación energética, la producción de nutrientes de la que dependen todos los seres vivos. De ella depende la vegetación y, con ellas -a través de ella-, toda la cadena alimentaria.

También cumple un papel fundamental en la absorción de carbono y la producción de oxígeno, la regulación de la temperatura, del clima en general, y en particular, de los equilibrios en la composición de los gases que hacen de la atmósfera un entorno apto para la vida. Los animales de todo tipo, incluidos los seres humanos, dependemos también directamente de su consumo: no podríamos sobrevivir más de unos pocos días sin agua. Se entiende entonces la gravedad de un escenario signado por su eventual escasez.

Dado su carácter esencial para la vida, cuesta aceptar que ya entrado el siglo XXI el acceso al agua potable no alcance a toda la población. Al impulsar su reconocimiento como un derecho humano básico, la ONU consigna que hacia 2009 casi 900 millones de personas carecen del mismo, en tanto que 2.600 millones no tienen acceso al servicio de saneamiento y más de 1,5 millones de niños menores de cinco años mueren por año como consecuencia de enfermedades vinculadas a la mala calidad del agua (ONU, 2010).

Más allá de las diversas campañas globales e intergubernamentales realizadas para extender la vigencia de este derecho, los avances en este plano se muestran muy por debajo de las expectativas y los objetivos propuestos. En contraste, el uso del agua para fines productivos en general e industriales en particular, no cesa de crecer, por lo que, al ritmo actual, se duplicaría en el lapso de 20 años, según cálculos realizados para 2025 (Barlow, 2001: 8).

En este contexto, asistimos a la creciente instalación de la ‘escasez del agua’ y de la ‘inevitable’ conflictividad por la misma, como ‘problema global’: gobernantes de diversos países y de distintos niveles, organismos internacionales, ‘especialistas’ de universidades y empresas, además de los medios de comunicación, se ocupan crecientemente de ‘informarnos’ sobre esta cuestión. Desde las más altas esferas del poder se afirma que ‘las guerras del futuro serán por el agua’, sin dar cuenta de los orígenes y motivos de la repentina crisis; ocluyendo también, con ello, el análisis sobre los patrones vigentes de uso y distribución y sobre las medidas ya impulsadas para –presuntamente- hacerle frente.

Un análisis de tal tipo, sin embargo, permitiría reconocer en esta materia la creciente configuración de un discurso global que pretende naturalizar el actual estado de ‘desorden ecológico mundial’ (Porto Gonçalves, 2006), desorden histórico-geográfico resultante de la mundialización de Occidente y que, en sus postrimerías, muestra como una de sus gravosas consecuencias, la intensificación -al extremo de poner en peligro la sobrevivencia de las poblaciones más vulnerables- de las desigualdades ecológicas en general e hídricas en particular, que se verifican tanto a nivel geopolítico como en el plano intergeneracional.

Entendiendo que se trata de un problema tan grave como real, aunque distorsivamente configurado, proponemos analizar la creciente ‘escasez mundial del agua’ como expresión de un discurso político propio de la globalización hegemónica en curso, orientado a naturalizar las graves desigualdades biopolíticas existentes en torno a la misma. El ‘discurso de la escasez’ encubre, a nuestro entender, el asalto mundial privatista sobre las fuentes de agua, tratándose, por tanto, de una ‘escasez’ políticamente producida y económicamente conveniente.

Siendo múltiples y diversas las vías a través de las cuales se avanza en la apropiación desigual del vital elemento –entre ellas, la privatización y el control oligopólico de los servicios de provisión de agua potable y saneamiento, la generalización de prácticas de mercantilización de la misma para consumo humano (empresas embotelladoras y de bebidas) y las estrategias de re-localización de las industrias intensivas en recursos hídricos, entre otras-, acá se procurará poner bajo la lupa las consecuencias que en tal sentido implica la minería transnacional en la actualidad.

Atendiendo a las particulares características tecnológicas y al diseño geo-económico de dicha actividad extractiva a nivel mundial, se intentará mostrar el papel crucial que la misma desempeña en la producción espacio-temporal de las desigualdades hídricas.

Ahora bien, para explicitar la ecología política de la política hídrica implicada en la minería transnacional, será preciso partir por el necesario ejercicio de desnaturalizar la propia noción de ‘agua’. [Descargar: documentohttp://opsur.files.wordpress.com/2011/03/agua-y-minerc3ada-transnacional-desigualdades-hc3addricas-e-implicaciones-biopolc3adticas.pdf]

Trabajo publicado en la revista Proyección Nº9 Año 2010 Dossier Hábitat urbano: Dimensiones y perspectivas.

Revista “Proyección” es publicada por el Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial (CIFOT), de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: El Agua es un derecho humano no una mercancía

ACTA

Numerosas organizaciones sindicales y asambleas de la ciudad y la provincia concentrarán ayer desde las 11 de la mañana en la Plaza San Martín. En Córdoba, el servicio sigue en manos privadas, es caro y de dudosa potabilidad. Convocan CTA, CCoDav e intersectorial Córdoba resiste. Marcha por la estatización del servicio.

El colapso del servicio de agua potable exige una respuesta organizada desde las organizaciones populares. Este jueves 31 de marzo, en Plaza San Martín, a las 11 horas, se reunirán numerosas organizaciones para repudiar el estado de situación del sistema de agua potable que impusieron los sucesivos gobiernos y que exige una pronta reconversión.

En el año 2010 Naciones Unidas declaro el agua y el saneamiento como un derecho humano, en Córdoba fue conculcado y lleva 13 años agravándose día a día. El monopolio privado Roggio (Aguas Cordobesas) y el gobierno de Schiaretti nos han conducido a una profunda crisis hídrica en toda la provincia producto del desguace del estado.

Aguas con olor a Gamexane, color y sabor indigeribles en la zona norte (un millón de habitantes) aguas contaminadas con agro tóxicos en zona Sur (300.000 habitantes), son el resultado de la privatización del agua y el saneamiento que se suma a un modelo productivo insostenible e insustentable basado en el monocultivo de soja transgénica (cinco millones de hectáreas, 95 % de bosque nativo talado) y emprendimientos inmobiliarios que nos conducen inevitablemente a una gran tragedia.

Las tarifas de Aguas Cordobesas son dolarizadas y las más altas del país, pagamos $ 32,41 de promedio y ajustables cada 6 meses más un 18 % de medidores que todos pagamos lo tengamos o no.

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida (CCODAV), consideran que es indispensable terminar con la privatización del agua y que sea devuelta a sus dueños, el pueblo de Córdoba; por ello convocan junto a organizaciones y vecinos de la provincia a movilizarnos y manifestarnos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Perpetua y penas de 20 y 25 años para cuatro represores por crímenes en Orletti

PRIMREA FUENTE

Cuatro jefes de “Automotores Orletti”, el centro de detención ilegal creado por la SIDE para concentrar a los secuestrados del Plan Cóndor, de cooperación represiva entre las dictaduras de la región, fueron condenados a penas de prisión perpetua y prisión mayor por el Tribunal Oral Federal 1 de la Capital.

Al cabo de nueve meses de audiencias, el tribunal condenó al general (r) Eduardo Cabanillas, que fue jefe del centro, a prisión perpetua; a 25 años de prisión a los ex agentes de la SIDE Eduardo Rufo y Honorio Martínez Ruiz, y a 20 años de prisión a ex integrante del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército Raúl Gulielminetti.

Al jefe militar el tribunal lo encontró “partícipe necesario” penalmente responsable de cinco homicidios, 29 privaciones ilegales de la libertad y otros tantos casos de tormentos; en tanto Rufo y Martinez Ruiz fueron condenados por 65 secuestros y 60 casos de tomentos cada uno.

Guglieminetti, alias mayor Guastavino, fue por su parte condenado por 25 secuestros y 21 casos de torturas, en todos los casos agravados por tratarse de ex funcionarios públicos.

El veredicto dictado por los camaristas Adrián Grunberg, Oscar Amirante y Jorge Gestas fue festejado por los familiares de las victimas y miembros de organismos de derechos humanos que colmaron la parte baja de la sala y el exterior de los tribunales de Comodoro Py.

En tanto, un grupo de familiares, amigos y ex camaradas de los represores condenados, encabezados por Cecilia Pando, esposa de un mayor dado de baja del eército, protestaron el veredicto cantando el Himno Nacional.

El centro de detención Automotores Oletti funcionó en un taller mecánico especialmente alquilado por la SIDE en Venancio Flores 3519/21, entre Emilio Lamarca y San Nicolás, en el metropolitano barrio de Floresta, donde hoy funciona un museo de la memoria.

De acuerdo a la investigación realizada por le juez federal Daniel Rafecas, que lleva la megacausa del Primer Cuerpo de Ejercito, por el centro pasaron unas 300 personas a disposición del organismo de inteligencia.

Entre ellas un grupo de ciudadanos uruguayos secuestrados para robarles un botín de 10 millones de dólares, que luego fue repartido entre la SIDE y el grupo de tareas que intervino en el operativo, incluyendo interrogadores del vecino país.

Esta circunstacia explica que esta tarde el juicio fuera retrasmitido en directo por TV desde la embajada argentina en Montevideo y en la sala de audiencia, junto al subsecretario de derechos humanos, Luis Alem, se situara la cónsul general de Uruguay en Argentina, Lilian Alfaro.

Por allí pasaron, entre otros, el hijo del poeta Juan Gelman, Marcelo Gelman, que apareció asesinado dentro de un tambor de cemento en el canal San Fernando, y su esposa Maria Claudia Iruretagoyena, trasladada a Uruguay para dar a luz a Macarena, la hija de ambos, antes de ser asesinada La creación de este centro ya había sido decidida a fines de 1975 por el general Otto Paladino, entonces jefe de la SIDE y uno de los fundadores de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A), para que operara la banda de Anibal Gordon, el grupo paraestatal de ultraderecha que luego fue asimilado por la dictadura.

El coronel Rubén Víctor Visuara, fallecido hace apenas un mes y juzgado hasta ese momento, fue el encargado de comisionar al agente Eduardo Ruffo para buscar una "cueva" que funcionó desde el 1º de junio de 1976 y en la jerga represiva se conocía como El Jardín.

Otro de los acusados, el comodoro (re) de la Fuerza Aérea Néstor Guillamondegui fue apartado del juicio en vísperas de su realización por problemas de salud aunque la causa lleva su nombre.

La mayoría de los prisioneros de Orletti permanecen desaparecidos aunque otros, como el actor Luis Brandoni y su esposa de entonces, la actriz Martha Bianchi, sobrevivieron y pudieron declarar en el juicio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El golpe de 1976 en Santa Fe: "Hubo colaboración de civiles en la DPE"

TMO

Elena Ferrigutti, quien trabajó en la Dirección Provincial de La Energía 40 años desde 1968 hasta su jubilación, se refirió a la persecución política efectuada por la dictadura en la entonces DPE (hoy EPE). “Es importante que las nuevas generaciones entiendan lo que pasó en aquellos días, que fue el golpe militar, sus objetivos.

El accionar en la DPE dejó claro que uno de los objetivos centrales fue dejar de lado los derechos laborales conseguidos a lo largo de décadas de lucha, y perseguir a aquellos que defendíamos esos derechos mediante acusaciones falsas, y el armado de resoluciones administrativas truchas”, manifestó en declaraciones a Poco & Nada la ex delegada de Luz y Fuerza. En ese orden, Ferrigutti indicó que “las resoluciones administrativas truchas tuvieron la venia de un sector de empleados de la empresa. A mi ex esposo (hoy detenido desaparecido, que también trabajaba en la DPE) le hicieron una notificación que no podía recibir, porque nadie tenía su dirección, por la sencilla razón que estaba siendo perseguido por la dictadura por su militancia en Montoneros. El había solicitado licencia sin goce de sueldo antes del golpe. Pese a ello, emitieron una resolución administrativa para dejarlo cesante, algo totalmente irregular”.

“El 9 de julio de 1976 nos detuvieron a los diez delegados de Luz y Fuerza Santa Fe, sólo por pertenecer al gremio. Nosotros veníamos luchando por el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo, para que se respete la dignidad de los trabajadores, porque si esto se cumple, la gente cumple sus tareas con otro ánimo y con mayor eficiencia y productividad. Ese día también se llevaron detenidos a otras personas, creo que fue para confundir respecto al accionar represivo. Pero estuvo claro que nos llevaron por pertenecer al gremio, y por militar en la JTP y en la JP. Nuestro pecado era ser militantes”, dijo Elena.

“Quiero resaltar que otros militantes del Partido también fueron perseguidos solo por la pertenencia política. Esto empezó con la complicidad de un sector de empleados de la Dirección, que hizo la venia a los militares para informarles quien era quien, le dieron nuestros nombres, porque los militares venían a una dependencia desconocida. Hicieron inteligencia para los militares. Ya con la salida del interventor Joaquín en octubre de 1975, quien fue echado por el gobierno nacional de entonces, a fines del gobierno de Isabel Perón, y es reemplazado por una persona que no trabajaba en la DPE, Súper Manuel Corral, esto se fue preparando”, argumentó.
Sembrar el terror
“El primer interventor Militar, el Coronel Nasim, era una persona que mostraba ampulosamente su arma, colgada a la cintura, se paseaba por las escaleras de la Dirección con ella, la ponía en su escritorio, en el cual guardaba una foto de Daniel (Benavides, detenido desaparecido que trabajó en la DPE y había sido esposo de Elena). Era para generar terror. Lo mismo hacía el interventor Maidana, un militar del Ejército que llegó después a la dirección, en junio del ‘77. Pero sin la colaboración de los civiles, y de los empleados de la empresa cómplices, el accionar represivo de los militares no hubiera sido lo mismo. Sabemos que esto fue así porque los civiles nos fueron advirtiendo que el golpe que se venía no iba a ser lo mismo que los anteriores. Ellos fueron determinantes en la intervención militar de la DPE”, indicó Elena Ferrigutti a Poco & Nada.
La actividad gremial
“El trabajo de los delegados de Luz y Fuerza en aquellos años previos al golpe se basaba en hacer cumplir el Convenio Colectivo de Trabajo. Era un tipo de gremialismo que nada tuvo que ver con las prácticas del sector liderado por Lescano, Ieraci y Zanuzi, que se encuadraron en el esquema del sindicalismo empresario y arreglaron con los militares. Les decían a los compañeros ‘agarremos esto porque sino nos quedamos sin nada’. Nosotros pensábamos otra cosa, se lo dije a Lescano en la cara en Buenos Aires en un encuentro de militantes. En los 70 veníamos de otra escuela sindical, que peleaba por los derechos de los trabajadores ante todo. Esto luego cambió, fue evidente. Los militares recortaron de manera brutal el Convenio Colectivo de 1975, fue un retroceso muy duro que todavía debe remontarse”, sostuvo finalmente Ferrigutti.
Daniel Albino Benavídez
Daniel “el Peluca” Benavídez trabajaba en la Dirección Provincial de Energía (DPE) de Santa Fe y era delegado gremial del sindicato de Luz y Fuerza en la empresa. También militaba en la Juventud Trabajadora Peronista y era montonero. Era divorciado y tenía tres hijas. Había sido estudiantes de la Facultad de de la Administración (hoy Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral).

En 1975, un grupo armado realizó un allanamiento ilegal en la casa que Daniel compartía con Soledad, su entonces pareja. Los detuvieron durante cinco días y sólo recuperó su libertad cuando su ex-esposa, Elena Ferrigutti se presentó en los tribunales y obtuvo una disposición judicial.

En diciembre de 1975 otro grupo armado fue en busca de Benavidez, pero no lo encontró. Los del grupo de tareas estaban de civil y fueron en Falcon. Se entrevistaron con el jefe directo de Daniel en la DPE.

En enero del '76, días después del secuestro fallido, Daniel pidió licencia sin goce de haberes. La entonces Dirección de Energía de Santa Fe le concedió la solicitud y él se fue Soledad, y la beba de un año y medio que habían tenido juntos a San Nicolás, en el noreste de la provincia de Buenos Aires, pasando así a la clandestinidad.

Benavidez fue dejado cesante el 19 de julio del '76, mediante el decreto N° 865 del gobernador de facto, Jorge Desimone. El decreto invocaba la resolución N° 47 de la entonces Dirección Provincial de Energía de Santa Fe. Esa resolución, que la ex esposa de Benavides, Elena Ferrigutti, definió como “trucha”, se refiere a una licitación y no a un eventual problema laboral de Benavidez.

En octubre de aquel año, un grupo de civiles encapuchados ingresó a la vivienda que ocupaban Daniel y Soledad. La pareja huyó a Villa Constitución (Santa Fe), dejando la beba en la cuna. La bebita quedó con los vecinos y luego les fue devuelta a los abuelos. A la semana, hubo otro operativo del Ejército en el que mataron a Soledad. Daniel logró escapar.

Aparentemente Daniel se fue a la provincia de Buenos Aires y trabajó en una fábrica de yeso en las cercanías de La Plata. Fue visto por última vez en julio de 1977, en un bar de Buenos Aires, por Daniel Monti, compañero de trabajo. No se sabe exactamente cuando o como fue “desaparecido”.

Su ex-mujer lo buscó desde entonces, haciendo todas las gestiones. Encontró un documento del Archivo General de la provincia de Santa Fe que señala que en 1977 “la Unidad Regional de la Policía de Mendoza informa que Benavidez, miembro de Montoneros y el ERP, está a disposición de la Brigada de Montaña del Ejército”. La validez del documento es dudosa ya que Daniel no militaba en el ERP y sería raro que alguien militara en las dos organizaciones.

Un auto Renault Gordini que tenía Daniel y que le había prestado a un amigo, apareció con manchas de sangre en Santa Fé y luego fue apropiado por un policía de Paraná, Entre Ríos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Demandan mayor atención a universidades estatales en Chile

PL

El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, llamó hoy al Gobierno a poner más acento en las universidades públicas y reiteró su rechazo a las políticas privatizadoras en el sistema educacional.

Si se quiere seguir privatizando no estamos disponibles, afirmó el académico chileno, quien dijo estar preocupado por el financiamiento de las universidades estatales y el nivel de autonomía de tales instituciones.

Consideró que la situación actual es insostenible porque los aportes monetarios del Estado a las casas de altos estudios son entre el 10 y el 15 por ciento únicamente.

El rector criticó también los elevados aranceles que deben pagar los jóvenes para poder acceder a los estudios de ese nivel, considerados entre los más altos del mundo.

En Chile especialidades como Medicina y Odontología exigen pagos de hasta seis millones de pesos chilenos anuales (equivalentes a unos 13 mil dólares), según fuentes del Servicio de Información de la Educación Superior.

Es muy triste que algún joven con talento, con deseos de ser ingeniero en minas o de tener otra profesión nunca pueda serlo por no disponer de los recursos para pagar los altos aranceles universitarios, opinó el economista de la Universidad de Chile Joseph Ramos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Reitera Correa prioridad de Amazonía para su gobierno

PL

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reiteró hoy que la Amazonia es una prioridad para este Gobierno durante un acto efectuado con los pobladores de la ciudad de Macas, capital de la provincia Morona Santiago.

Ante miles de ciudadanos que se congregaron en el Coliseo de esa urbe, Correa señaló el avance de las obras que el Gobierno ejecuta en la región y elogió la calidad de su nuevo aeropuerto, de la red vial de la provincia y las del sector salud.

También se refirió a los temas centrales de la Consulta Popular que se realizará el próximo 7 de mayo, y destacó que esta propuesta es una oportunidad para que la democracia sea el instrumento del pueblo con vistas a reformar la justicia ecuatoriana.

La gran gestión que en el sector salud se ha realizado tiene como su mejor muestra el hospital general de la localidad, dijo y anunció que este año estará listo el estadio y la piscina de Macas, obras cuya entrega registra un retraso.

"La siembra, después de cuatro años está dando sus frutos", destacó el Mandatario y agregó que la vía Troncal Amazónica, es otra de las más grandes muestras de la prioridad que el Gobierno ha dado a esa región del país.

Recordó que con su administración esta zona avanzó más que en los últimos 40 años, y rechazó a los líderes indígenas que suelen llamar a la violencia a sus comunidades como un mecanismo de protesta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Obligan a Ejecutivo a no recortar presupuesto de género

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)

En un logro histórico para las organizaciones feministas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 363 votos a favor, cero en contra y una abstención, las modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para hacer irreductible el presupuesto etiquetado para el avance de las mexicanas.

Daniela Díaz Echeverría, integrante de Fundar, Centro de Análisis e Investigación calificó como un logro este hecho pues durante las últimas tres Legislaturas (casi diez años) las mujeres cabildearon en la Cámara de Diputados la creación de un presupuesto etiquetado.

La especialista indicó que en 2001 comenzó la discusión acerca de la necesidad de etiquetar recursos para disminuir las brechas entre mujeres y hombres, impulsada por las asociaciones que conforman la Coalición por la Salud de las Mujeres, así como la Comisión de Equidad de Género de la LX Legislatura y el Instituto Nacional de las Mujeres.

Siete años después se incluyó el Anexo 10 “Erogaciones para la igualdad entre Mujeres y Hombres” al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), pero el apartado carecía de un monto fijo y dependía de la voluntad de las y los legisladores.

No obstante, gracias a la tenacidad de las organizaciones y el apoyo de diputadas y diputados los recursos asignados a ese anexo fueron en aumento, indicó Díaz Echeverría, integrante de la Coalición por la Salud de las Mujeres.

Así, en 2008 se etiquetaron recursos para las mujeres por 7 mil 24.8 millones de pesos; en 2009, 8 mil 981.6 millones, y en 2010, 10 mil 920.7 millones de pesos. Para este año se etiquetaron 14 mil 917 millones de pesos.

Ante la falta de normatividad que garantizara la permanencia de estos recursos y que su monto fuera irreductible, en octubre pasado la Coalición por la Salud de las Mujeres solicitó al Legislativo que el Anexo 10 se integrara en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En febrero pasado las organizaciones discutieron la pertinencia de dicha reforma con legisladoras y legisladores de todos los grupos parlamentarios. El resultado del encuentro fue la iniciativa de reforma a la Ley que presentó el diputado Luis Videgaray Caso, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el pasado 3 de marzo.

Dos semanas después, la Comisión de Presupuesto aprobó las modificaciones a siete anexos, entre ellos el destinado a la igualdad entre mujeres y hombres. Esta decisión fue respaldada hoy con más 363 votos por la Cámara baja.

A decir de Díaz Echeverría, la asignación de recursos planteada en la ley “es una herramienta eficaz para disminuir las brechas entre mujeres y hombres y avanzar en el cumplimiento de los derechos” de las mexicanas.

El decreto aprobado, que fue enviado al Senado para su análisis y eventual respaldo, modifica el artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que el Anexo 10 cuente con la misma proporción del gasto programable que el año inmediato anterior.

También establece mecanismos de rendición de cuentas mediante la adición del artículo 85 de la ley, que plantea la obligación del Ejecutivo federal de entregar informes trimestrales para reportar el gasto anual del presupuesto y los resultados obtenidos.

Al respecto, Martha Juárez, de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, consideró que colocar el Anexo 10 en la ley garantiza que los recursos destinados a erradicar la desigualdad no dependan del capricho de las y los legisladores, sino que sean irreductibles y fortalezcan la transparencia de su ejercicio.

Por ello, llamó al Senado para que apruebe con el mismo “consenso y rapidez” la reforma a la Ley, la cual significa “un primer gran paso para avanzar hacia un presupuesto con perspectiva de género”, celebró.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Lanzan campaña en Estados Unidos contra deportaciones de inmigrantes

PL

Congresistas y organizaciones sociales estadounidenses lanzaron hoy una campaña para que la Casa Blanca decrete una moratoria a las deportaciones de inmigrantes indocumentados.

Entre los objetivos de los promotores está lograr que el presidente Barack Obama evite la separación de familias y estudiantes que no tienen documentación de residencia legal en el país.

El legislador demócrata Luis Gutiérrez, al hablar en una rueda de prensa en el Capitolio para presentar la campaña "El cambio requiere valor", solicitó del mandatario más consideración con los inmigrantes.

Recientemente Obama dijo que carece de potestad para detener, mediante una orden ejecutiva, las deportaciones de inmigrantes, algo que bajo su gobierno alcanzó la cifra récord de casi un millón de personas.

Gutiérrez acusó al mandatario de mirar sólo un aspecto de la ley cuando se trata de inmigración y lo instó a usar su criterio para aplicar la ley y equilibrarla.

En movimiento a favor de los indocumentados se desplazará por varias ciudades del país donde las víctimas de las actuales políticas expondrán sus historias.

Estadísticas facilitadas por grupos sociales indican que cerca de cuatro millones de menores son amenazados por la separación familiar por no tener residencia legal sus progenitores.

A finales de 2010 fracasó la Dream Act, una iniciativa que buscaba ofrecer una vía de legalización a jóvenes indocumentados que continúen sus estudios universitarios o ingresen en el Ejército.

En su reciente gira por El Salvador el presidente Obama abogó porque esta iniciativa sea aprobada y dijo estar comprometido con el logro de una reforma integral de las leyes migratorias.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Iluminados por el átomo

Silvio González (PL)

Mientras la opinión pública internacional centraba su atención en el accidente ocurrido en la planta nuclear japonesa de Fukushima se cumplieron 32 años de la lamentable tragedia en la central estadounidense de Three Mile Island.

Esa planta, ubicada en el estado de Pensilvania, sufrió una fusión parcial del núcleo sorpresivamente el 28 de marzo de 1979.

Fue un accidente insospechado hasta ese momento pero ocasionó el mayor desastre nuclear registrado por la historia de Estados Unidos hasta el presente.

En aquella ocasión se cometió una cascada de errores humanos y técnicos que pudieron conducir a la primera explosión nuclear en territorio norteamericano.

Aquello pudo ocasionar una peligrosa fuga de elementos radioactivos, recuerda la organización defensora del medio ambiente Ecologistas en Acción.

El reactor nuclear de la planta TMI-2 en aquel momento sufrió graves daños y experimentó una emisión de gases radiactivos.

Afectó inicialmente a unas 140 mil personas y provocó la evacuación masiva de mujeres y niños a más de 30 kilómetros del lugar de los hechos, según evoca el blog anseyprensa.

Ese accidente, ocurrido cerca de la ciudad de Harrisburg, comenzó con un fallo del circuito secundario que aumentó sorpresivamente la temperatura del reactor.

En ese momento un operador tomó la decisión errónea de introducir grandes cantidades de agua fría en el circuito de refrigeración por lo que se crearon burbujas de vapor que complicaron el procedimiento de emergencia.

Además de estas anomalías se produjo hidrógeno, al igual que ocurrió en la planta nuclear japonesa de Fukushima, por lo que no pudo evitarse la formación de una nube radiactiva.

La fusión del núcleo no se pudo evitar finalmente y aunque esta concatenación de lamentables acontecimientos era muy improbable, acabó por producirse con efectos catastróficos para una amplia zona habitada.

La industria nuclear y su lobby en el Congreso estadounidense cuentan con millonarios recursos para la promoción de la energía nuclear sin las debidas precauciones.

Ante aquellos sucesos y otros nuevos peligros han argumentado que aprenderán de los errores cometidos y vaticinan que las centrales nucleares serán más seguras en el futuro.

Varios accidentes se han registrado a partir de la tragedia de Three Mile Island mientras que el lobby pro nuclear no ha aprendido que la seguridad absoluta no existe y que los accidentes por improbables que parezcan, acaban por ocurrir.

Tras aquel incidente y la crisis que originó se mejoraron los niveles de seguridad y los planes de evacuación en Estados Unidos y en el exterior.

Sin embargo, posteriormente ocurrió la catástrofe de Chernobyl el 26 de abril de 1986 y ahora el actual accidente en de la planta japonesa en Fukushima.

Hoy el reactor 2 de la central de Three Mile Island está clausurado y sus dos torres de refrigeración de 130 metros de altura son testigos silenciosos de aquel inolvidable desastre.

A pesar de las protestas de diversos grupos defensores del medio ambiente, el gobierno estadounidense y las agencias responsabilizadas con la cuestión nuclear extendieron la licencia de operaciones de ese mismo reactor hasta el 2034.

Robert Reid, quien lleva 32 años como alcalde de Middletown, recuerda cómo el accidente de Three Mile Island los tomó totalmente desprevenidos.

Relata que tras el suceso, se movilizó para crear el primer plan de evacuación por accidente en una planta nuclear del país.

El texto lo distribuyó entre los miles de habitantes de la ciudad y fue publicado en el directorio telefónico por la empresa Exelon, actual operadora de la planta nuclear.

Los trabajos de limpieza del derrame nuclear se extendieron durante 14 años largos años y costaron más de mil millones de dólares.

Resulta curioso que Japón fue el único país que envió ingenieros especializados a esa zona y ayudó en la reconstrucción durante toda una década.

Tokio donó también 18 millones de dólares para los estadounidenses afectados y plantó una docena de cerezos cerca del reactor dañado.

Así el primer país víctima del infierno nuclear (Hiroshima y Nagasaki / 1945) recordaba que "humanidad debe defender más la vida".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Se reduce casi a cero cifra de inmigrantes a España por crisis

.
La cifra de inmigrantes a España se ha reducido casi a cero debido a la crisis económica y las dificultades para encontrar trabajo, informó hoy en Madrid la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón.

Durante la presentación del informe-anuario "Inmigración y crisis económica: impactos actuales y perspectivas de futuro", la funcionaria aseguró que "el flujo proveniente de países terceros de personas con un primer permiso de residencia está prácticamente en cero".

Según Terrón, "estamos ante un cambio de ciclo migratorio" iniciado en 2010, que fue "el primer año en que por primera vez disminuyó la presencia ilegal de extracomunitarios en nuestro país, un 1,4 por ciento, aunque hubo un repunte en los inmigrantes comunitarios", puntualizó.

Al mismo tiempo, Terrón resaltó que esta reducción del fenómeno migratorio también se extiende al ámbito laboral, ya que la crisis económica ha provocado "la disminución de la oferta de empleo".

Asimismo, destacó que actualmente existen "pocos problemas" relacionados con los inmigrantes en España, así como su relación con el entorno, tras lo cual apuntó que "la actitud de la sociedad española es enormemente constructiva (y con) problemas puntuales enormemente amplificados".

Por último, Joaquín Arango, codirector del anuario y catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, destacó que 2010 fue un "año de transición" en materia migratoria, luego de una "década prodigiosa" de entrada de extranjeros a España.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Portugal: El presidente Cavaco Silva disuelve el Parlamento y convoca elecciones para junio

.
El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, disolvió la víspera el parlamento y convocó elecciones anticipadas para el próximo 5 de julio, informaron agencias internacionales.

“Tomé la decisión de convocar elecciones generales en vista de la clara degradación de la situación política que se manifiesta en la dificultad de lograr un acuerdo entre el Gobierno y la oposición para superar los problemas económicas y sociales de Portugal”, explicó el mandatario.

La disolución del parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas agudizan la situación política en Portugal tras la dimisión del primer ministro la semana pasada.

El socialista José Sócrates, renunció al cargo después de que los legisladores lusos rechazaran un nuevo plan de ajuste con el que su gabinete pretendía lograr una reducción del 3,7% de la deuda pública en 2012 y 2013.

La actual crisis política coloca a Portugal al borde del colapso económico, por lo que la república podría solicitar el rescate por parte de la Unión Europea, cuyo monto algunos expertos cifran entre 60 y 80 millones de euros.

Por otra parte, el Gobierno de Grecia, otro país europeo que atraviesa una grave crisis económica y que ya ha recurrido a la ayuda externa, anunció que aumentará su control sobre la banca a cambio de un nuevo paquete de rescate por 30.000 millones de euros.

Según prevé el proyecto de ley, presentado el jueves ante el parlamento helénico, el Gobierno tendrá derecho a vetar fusiones y absorciones de bancos.

Además, el Estado podrá acceder a la totalidad de documentación de los bancos beneficiarios, incluidos los informes internos y datos de los préstamos y las necesidades financieras de cada entidad.

La víspera, la agencia Standard & Poor’s rebajó dos puntos a “B+” la calificación de los cuatro principales bancos griegos, Alpha Bank, Piraeus Bank, EFG Eurobank Ergasias y National Bank of Greece, explicando esta decisión con los problemas que sigue padeciendo la economía helénica.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Eventual suministro de armas a opositores libios incentiva polémica

PL

La eventual entrega de armas a los rebeldes opositores al gobierno del líder libio Muamar el Gadafi atiza hoy la polémica dentro del seno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Pese a que el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, negó la posibilidad de que la misión pretenda armar a los sublevados, los gobiernos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido no la descartan.

La mayoría de los 28 países que integran la Alianza Atlántica rechaza la hipotética entrega de armamento a los insurgentes y advierten que la resolución de la ONU que ampara la actual ofensiva militar no lo contempla.

Al respecto, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, reiteró ayer su negativa a dar equipamiento bélico a los rebeldes en ese país norteafricano, acción que consideró peligrosa e inapropiada.

Durante una conferencia de prensa celebrada en esta capital a propósito de una visita oficial, Erdogan advirtió que las armas podrían acabar en manos de terroristas, lo cual crearía "una situación distinta".

El gobernante consideró que la OTAN, que esta semana asumió el mando total de las operaciones, enfrenta en Libia "una prueba muy importante" que espera se resuelva "en el menor periodo de tiempo posible".

Presente en la rueda de prensa, el primer ministro británico, David Cameron, no descartó la posibilidad de armar a los opositores a El Gadafi y reiteró que los aliados ayudarán a las "fuerzas democráticas".

Cameron insistió en que cumplirán la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, en virtud de la cual la coalición internacional primero y ahora la OTAN, bombardean a Libia desde el 19 de marzo.

La postura de Londres coincide con la de Washington y París, artífices de la agresión, que en los últimos días deslizaron la posibilidad de responder al pedido de los insurgentes de recibir suministros de armas.

Expertos advierten que el hecho de que la moción de la ONU contemple la ambigua frase del empleo de "todas las medidas necesarias para proteger a los civiles", deja abierta la puerta al posible armamento.

De acuerdo con fuentes del gobierno estadounidense citadas por varias agencias de prensa, el presidente Barack Obama firmó una orden secreta en la que autoriza la entrega de armas a los sublevados en Libia.

Las fuentes aseguraron que la autorización fue suscrita por Obama al menos dos o tres semanas antes de que la ONU aprobase la zona de exclusión aérea en territorio libio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Pentágono carece de recursos para una misión prolongada en Libia

RIA NOVOSTI

El jefe del Pentágono, Robert Gates, declaró que Estados Unidos carece de recursos para una misión prolongada en Libia debido a problemas presupuestarios.

“Tengo cierta preocupación de que la misión se dilate y pienso sobre posibles vías para Estados Unidos de evitar amplias obligaciones que carecen de término…Ya que estamos en una grave crisis presupuestaria”, dijo Gates al intervenir el pasado jueves ante el Comité para las Fuerzas Armadas de Senado.

El jefe del Pentágono señaló que los militares estadounidenses pueden cumplir cualquier misión en Libia, pero ésta sería pagada con el dinero de los contribuyentes estadounidenses, asimismo descartó que Estados Unidos introduzca tropas terrestres a Libia y reiteró que su papel en la operación de las fuerzas aliadas se limita al reconocimiento, apoyo y comunicaciones.

Gates señaló que durante la operación en Libia las fuerzas aliadas lograron reducir hasta el 20-25% el Ejército del líder libio Muamar Gadafi, no obstante la proporción entre las tropas gubernamentales y los rebeldes es 10 por 1, el número de los soldados leales a Gadafi se desconoce.

A su vez, el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Michael Mullen, indicó que actualmente el Ejército de Gadafi integra a 15.000 efectivos.

Por otra parte, el gobierno de Holanda, citado por BBC en su página oficial, anunció que enviará una unidad de las Fuerzas Aéreas y un buque de guerra para la operación de la coalición occidental.

Anteriormente, las autoridades holandesas declararon que garantizarán una zona de exclusión a Libia de acuerdo a la resolución respectiva de la ONU sólo en el caso de que la OTAN asumiera el peno control sobre las operaciones.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución que impuso una zona de exclusión aérea sobre Libia que además autoriza ataques contra el ejército libio leal a Gadafi.

Dos días después, el 19 de marzo, empezó una operación militar en Libia con la participación de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca y Qatar.

A mediados de febrero en Libia estalló una crisis interna que poco después se trasformó en un conflicto armado entre los partidarios y los contrarios al régimen de Gadafi.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

India se suma al bloqueo nuclear contra Irán

PL

La India se sumó hoy al bloqueo nuclear que promueven las potencias occidentales contra Irán, al prohibir a sus empresas realizar transacciones comerciales que puedan ayudar al país persa a desarrollar su programa atómico.

La prohibición está contenida en una enmienda hecha a la Política de Comercio Exterior 2009-2014, informó la agencia local PTI.

A partir de la modificación, las empresas indias no podrán exportar ni importar, directa o indirectamente, materiales, equipos o tecnología que puedan contribuir al enriquecimiento de uranio o al desarrollo de armamento nuclear por parte de Teherán.

La medida, asegura el gobierno indio, busca armonizar la política de comercio exterior del país con las sanciones adicionales que el Consejo de Seguridad de la ONU impuso a Irán en junio del año pasado, con la aprobación de la resolución 1929.

Este cambio en la política comercial sigue a otro aplicado en diciembre de 2010, cuando el Banco de la Reserva de la India prohibió a las compañías locales utilizar el mecanismo de la Unión Asiática de Compensación (ACU, siglas en inglés) para pagar las importaciones de crudo procedentes de la nación persa.

A raíz de ese anuncio, el Partido Comunista de la India (Marxista) acusó al gobierno del Primer Ministro, Manmohan Singh, de rendirse a las presiones de Estados Unidos, empeñado en impedir el desarrollo de un programa nuclear que Teherán asegura tiene fines pacíficos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Pakistán: 12 muertos por acciones de violencia

ANSA

Al menos 12 personas murieron hoy en acciones de violencia en el norte de Pakistán, informaron fuentes de seguridad.

Uno de los hechos ocurrió en el distrito tribal de Orakzai, región donde desde hace un año está en curso una ofensiva de las fuerzas de Islamabad contra grupos talibanes.

Grupos armados atacaron un puesto del ejército en el área de Dabori y mataron a tres militares.

Las fuerzas de seguridad lanzaron una represalia con artillería que causó la muerte de seis personas, supuestamente milicianos.

En otro ataque, ocurrido en el distrito de Khyber, un grupo armado mató a tres personas que estaban de guardia en un estacionamiento donde permanecían vehículos de la OTAN que se dirigían a Afganistán.

Los atacantes incendiaron algunos de esos vehículos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rusia ve a grupo BRICS como elemento clave de nuevo modelo económico global

XINHUA

El grupo BRICS es un elemento clave para el nuevo modelo económico global y se espera que continúe con la reforma del sistema monetario global, dijo hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

El vocero del ministerio, Alexander Lukashevich, dijo en una sesión de información que Rusia es optimista respecto al futuro del grupo que en conjunto representa el 25 por ciento del PIB global.

Lukashevich también señaló que el ingreso de Sudáfrica al grupo impulsará la relación de la alianza con la Unión Africana y con otras organizaciones internacionales.

"Sudáfrica ejerce gran influencia no sólo en la Unión Africana, sino en el Movimiento de Países No Alineados, lo cual sin duda ayuda a fomentar el diálogo entre estas importantes estructuras internacionales y el grupo BRICS", dijo Lukashevich. En relación con la próxima cumbre BRICS a celebrarse en la ciudad china de Sanya, Lukashevich dijo que Rusia espera que en la reunión se alcance un consenso para una mayor cooperación sobre la reforma del sistema monetario global.

"Este (consenso) será una contribución importante para los preparativos de la cumbre del G20 que se celebrará en Francia a finales de este año", agregó.

Lukashevich dijo que Rusia también espera que durante la cumbre se analicen soluciones para impulsar la paz y la estabilidad globales, especialmente en el contexto de los más recientes disturbios en Medio Oriente y el norte de Africa.

BRICS es un grupo de las principales economías emergentes que incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Según la agenda de la cumbre, los líderes de los países del grupo BRICS tendrán intercambios profundos de puntos de vista sobre la situación internacional, economía, temas financieros y de desarrollo y delinearán su cooperación futura en Sanya.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Corte Internacional de Justicia rechaza demanda de Georgia contra Rusia

RIA NOVOSTI

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) declaró hoy que carece de competencia para tramitar la demanda presentada por Georgia contra Rusia, informaron agencias.

“Con diez votos a favor y seis en contra, los jueces se declararon sin jurisdicción para tramitar la denuncia (de Georgia), según el presidente de la CIJ, el japonés Hisashi Owada.

Los miembros de la máxima instancia judicial de la ONU explicaron su decisión con la negativa de Tbilisi de entablar negociaciones sobre el asunto con Moscú, antes de elevar el caso a la Corte, tal y como establece el artículo 22 de la Convención contra Discriminación Racial, de 1965, en la que Georgia basa su demanda.

Tiflis acusa a Moscú de llevar a cabo una política de discriminación deliberada contra los georgianos residentes en Osetia del Sur y Abjasia, que proclamaron su independencia tras el conflicto armado entre Rusia y Georgia en agosto de 2008.

La CIJ abrió en septiembre del año pasado audiencias públicas en las que las partes implicadas presentaron sus argumentos a favor y en contra de la jurisdicción de este tribunal sobre el caso, que fue inició en 2008 a partir de la respectiva demanda de Georgia.

Según la parte rusa, el máximo órgano judicial de la ONU no tenía competencia en el caso porque el contencioso entre Moscú y Tbilisi no trata de discriminación racial, sino sobre uso ilegal de la fuerza, asunto que en este caso no corresponde a la jurisdicción de la CIJ.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La OMC condena subvenciones de Estados Unidos a Boeing

PL

La Organización Mundial de Comercio (OMC) condenó hoy a Estados unidos por otorgar durante décadas subvenciones al constructor de aviones Boeing, las cuales son contrarias a la normas del intercambio internacional.

Esas ayudas alcanzaron al menos cinco mil 300 millones dólares entre 1989 y 2006, consignó el órgano de solución de diferentas de la OMC en un documento de mil páginas.

Este último explicó que también son subvenciones los pagos y el acceso a instalaciones, equipamientos y empleados que la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) acordó para Boeing, en virtud de programas de investigación.

Tales apoyos alcanzaron un monto de dos mil 600 millones de dólares, se añade en el documento.

El órgano denunció ayudas entregadas mediante 23 programas del Departamento de Defensa, así como las exoneraciones fiscales acordadas a través de la legislación federal, ascendentes a dos mil 200 millones de dólares.

Condenó asimismo, los apoyos recibidos por Estados como Illinois, Kansas y Washington, que ascendieron a unos 560 millones de dólares.

El texto concluye con la aseveración de que en la medida en que Estados Unidos actuó de forma incompatible con las reglas de la OMC, anuló o puso en compromiso las ventajas para las comunidades europeas resultantes de esas normas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Déficit de Portugal desbordó meta en 2010, admite ministro

XINHUA

El ministro de Finanzas portugués, Fernando Teixeira dos Santos, reconoció hoy que el déficit real al cierre de 2010 rebasó el 7,3 por ciento previsto a principios de ese año, pero atribuyó el hecho a "alteraciones en la metodología de cálculo".

El funcionario dijo que el déficit de Portugal ascendió a finales de 2010 a un 8,6 por ciento, lo que frustró el compromiso del gobierno lusitano de abatirlo al 7,3 por ciento conforme ofreció en Bruselas.

Teixeira dos Santos ratificó la meta este año de alcanzar un déficit del 4,6 por ciento.

La nueva metodología en varios países europeos generó alteraciones en Portugal debido a que el ejecutivo luso no incluyó en las cuentas públicas el faltante provocado por la nacionalización del banco luso BPN ni las pérdidas en varias empresas de transporte estatales, entre ellas REFER y los metros de Lisboa y Oporto.

En el primer caso, representó un aumento de un 1 por ciento, mientras que el segundo supuso un alza del 0,3 por ciento del déficit.

A esto también hay que sumar un incremento del 0,3 por ciento por las pérdidas del Banco Privado Portugués (BPP).

Aún así, Teixeira dos Santos dijo en rueda de prensa que "la ejecución presupuestaria de 2010, según las reglas que estaban definidas anteriormente, se situó en el 6,8 por ciento del PIB, un resultado que cumple las expectativas del gobierno".

El ministro puso en claro que estos impactos negativos, que atribuyó a alteraciones metodológicas, "afectan sólo al déficit de 2010". Descartó que se repita en el déficit previsto para 2011.

A su vez, Teixeira dos Santos aludió a la reciente renuncia del primer ministro luso, José Sócrates tras la negativa del Parlamento de respaldar un nuevo paquete de medidas de austeridad.

Dijo que aunque esté en funciones el gobierno carece de legitimidad para renegociar la deuda externa, pero "buscará todos los medios que estén a su alcance para garantizar la financiación del país".

Añadió que sólo se podrá negociar una petición de ayuda cuando se forme el nuevo gobierno que salga de las elecciones anticipadas, cuya fecha está pendiente de la decisión del presidente luso, Aníbal Cavaco Silva.

El mandatario prevé este jueves reunirse con el Consejo de Estado. Hasta entonces, según el ministro, cabe a Portugal "resistir con estoicismo" y garantizar la financiación en los mercados.

"Portugal está ahora mucho peor que hace una semana", admitió Teixeira dos Santos, quien responsabilizó una vez más a la oposición lusitana por rechazar el cuarto Plan de Estabilidad y Crecimiento (PEC IV), un hecho que obligó a la renuncia de Sócrates, en la víspera del Consejo Europeo la semana pasada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de China

XINHUA

Banco central drena 45.300 millones de dólares del mercado monetario en marzo: El Banco Popular de China, el central del país, retiró del mercado abierto un total de 297.000 millones de yuanes (45.300 millones de dólares) en marzo, en lo que supuso el primer drenaje de liquidez neto mensual desde septiembre de 2010.

La entidad vendió letras bancarias a tres meses por un valor de 26.000 millones de yuanes (3.970 millones de dólares) y otros 60.000 millones de yuanes en acuerdos de readquisición.
El banco central ya había congelado 360.000 millones de yuanes mediante el incremento de 50 puntos básicos del coeficiente de reserva para los bancos comerciales, el 25 de marzo, gracias a lo cual los principales bancos chinos mantienen un récord del 20 por ciento de sus depósitos en reserva.
Según analistas, las operaciones del banco central en el mercado abierto apuntan a que la entidad seguirá con su política monetaria relativamente prudente en el segundo trimestre.
"No podemos descartar la posibilidad de otro aumento del coeficiente de reservas en abril ya que los pronósticos indican que el índice de precios al consumidor alcanzará un nuevo récord en marzo, por lo que el banco central deberá tomar medidas", indicó Wang Shen, analista de Senyin & Wanguo Securities.
No obstante, China seguirá enfrentándose a problemas de liquidez dado que más letras bancarias y acuerdos de readquisición por valor de más de 900.000 millones de yuanes vencerán y saldrán al mercado abierto en abril.

Establecerán sistema de reserva de algodón para impulsar producción
El gobierno de China anunció hoy que iniciará un programa de adquisición y reserva de algodón a partir de este otoño para impulsar la producción doméstica.
Para construir la reserva, el gobierno planea adquirir algodón estándar en 19.800 yuanes (3.018 dólares USA) la tonelada a partir del 1 de septiembre de este año y hasta el 31 de marzo del siguente año, dijo la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, la máxima planificadora económica del país, en un comunicado.
De acuerdo con el programa establecido de manera conjunta por ocho ministerios e instituciones, la Corporación Nacional de Reservas de Algodón de China será responsable de la adquisición de algodón durante el periodo de siete meses cuando los precios de mercado del algodón caigan por debajo del precio estatal durante cinco días laborales consecutivos. Por otro lado, la compañía puede vender las reservas de algodón cuando sea necesario.
El comunicado aparece justo antes de que los campesinos chinos inicien este año la plantación de algodón. La acción constituye un esfuerzo para ayudarlos a evitar las fluctuaciones del precio del algodón y estabilizar su producción.
La encuesta más reciente de la Asociación de Algodón de China muestra que debido al incremento en los costos y a una menor eficiencia económica, se prevé que el crecimiento del área cultivada con algodón aumente sólo 5,1 por ciento anualmente este año a 5,4 millones de hectáreas, por debajo del cálculo previo de 9,8 por ciento hecho en enero.
China ha llevado a cabo ocasionalmente programas temporales de adquisición y reserva de algodón en el principal cinturón de algodón del país desde 1999, pero ésta es la primera vez que el precio de adquisición es anunciado antes de que inicie el programa.
El anuncio anticipado del programa y del precio de adquisición ayuda a los campesinos y a las compañías algodoneras a establecer planes de producción y proteger los intereses de los productores de algodón, indica el comunicado.
Los contratos de futuros en la Bolsa de Mercancías de Zhengzhou cayeron hoy 1,65 por ciento a 28.400 yuanes por tonelada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de Viet Nam

VNA

Viet Nam y Holanda cooperan en agricultura: Empresas de ganadería y piensos vietnamitas y holandesas cooperarán en el registro de calidad, gestión de la seguridad alimentaria y la intensificación de los nexos entre los criadores y las compañías.

El ministro de Agricultura y Comercio Exterior de Holanda, Henk Bleker, comunicó esa información durante un coloquio sobre la cadena de valores en la cría de cerdos y la seguridad alimentaria celebrado hoy en esta urbe sureña.
Las empresas holandesas están interesadas en impulsar la cooperación a largo plazo con Viet Nam, informó Bleker y agregó que esas compañías dedican su atención al beneficio y al medio ambiente, trabajo y relaciones humanas.
Por su parte, el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Viet Nam, Diep Kinh Tan, destacó que la producción pecuaria ocupa entre el 27 y 28 por ciento del sector agrícola nacional.
Viet Nam aspira a convertirse en un país industrializado en 2020 con la ganadería ocuparía el 42 por ciento del valor de la producción agrícola, indicó.
En el seminario, ambas partes también discutieron la situación del sector, estrategia del desarrollo y control de seguridad e higiene de alimentos y firmaron un protocolo para proyectos cooperativos en la agricultura.

Dedicarán semana turística a Ha Long-Quang Ninh
Música, gastronomía, juegos deportivos, velada sinfónica y un carnaval protagonizará la Semana turística Ha Long- Quang Ninh del 28 de abril al 1 de mayo, informó el Comité organizador.
Detalló que la captación de votaciones a la emblemática bahía de Ha Long, en la homónima ciudad cabecera, como una de las siete nuevas Maravillas naturales del Mundo será el centro de las celebraciones que incluirán además una feria comercial, seminarios y un espectáculo de luces.
Los organizadores invitarán a grupos artísticos de China y otros países miembros del Foro turístico de Asia Oriental a actuar en el evento que promete ser el mayor de su índole hasta la fecha.
El festejo tiene como objetivo presentar los encantos turísticos de Quang Ninh, elevar la capacidad competitiva del sector y promocionar la bahía de Ha Long.
Se puede votar por Ha Long en la dirección www.natural7wonders.com.

Aumentan exportaciones vietnamitas de pimienta
Viet Nam exportó en el primer trimestre de este año 18 mil toneladas de pimienta por 85 millones de dólares, equivalente al valor del mismo lapso de 2010.
Según el director del Centro informático y estadístico del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Nguyen Viet Chien, ese volumen representa dos tercios menos en comparación con igual período del año pasado, pero se mantuvo el valor debido al aumento de precio.
En la actualidad, la cotización promedia es de cuatro mil 785 dólares por tonelada, un repunte del 53,8 por ciento comparado con enero- marzo de 2010.
La producción en las provincias altiplanas como Gia Lai y Dak Lak se recupera tras las sequías del pasado año y prevé obtener 100 mil toneladas, un aumento interanual del 5 por ciento.
Este país exportó 117 mil toneladas de pimienta por 421 millones de dólares en 2010, un incremento del 20 por ciento respecto al 2009, y sus mayores importadores son los Estados Unidos, Alemania y Holanda.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Monseñor Romero: Una presencia sin olvidos

Raimundo López (PL)

El 31 aniversario del asesinato de monseñor Óscar Arnulfo Romero (1917-1980) confirmó una vez más su creciente vigencia en las luchas sociales de los salvadoreños y sus esperanzas de una sociedad más justa.

El propio obispo mártir, mirando al futuro, vaticinó ante las frecuentes amenazas de muerte en su contra: "Si me matan, resucitaré en el pueblo salvadoreño".

El tiempo le ha dado la razón.

Su retrato, junto a muchas de sus ideas dispersas en centenares de homilías, se encuentran por muchas partes del país, desde una humilde vivienda de una comunidad cristiana de base hasta grandes murales de universidades.

Es considerado el guía espiritual de la nación por el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, durante cuyo mandato monseñor Romero ha recibido los primeros homenajes oficiales.

El religioso fue asesinado de un disparo al corazón el 24 de marzo de 1980 mientras oficiaba misa en la capilla del hospital para cancerosos Divina Providencia, de la colonia Miramontes.

Una Comisión de la Verdad creada por Naciones Unidas después de los Acuerdos de Paz de 1992, determinó en 1993 que monseñor Romero fue víctima de los escuadrones de la muerte dirigidos por el mayor Roberto D’Aubuisson, fundador del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Aunque es difícil encontrar textos que concentren sus ideas, e incluso fue considerado conservador por algunos antes de ser nombrado arzobispo de San Salvador el 3 de febrero de 1977, en escritos de varios de sus biógrafos, se encuentran razones de los represores para el crimen.

Un día antes de su asesinato dirigió una vigorosa apelación a la dictadura militar de la época para que pusiera fin a la represión.

"La Iglesia -expresó-, defensora de los derechos de Dios, de la Ley de Dios, de la dignidad humana, de la persona, no puede quedarse callada ante tanta abominación.

"Queremos que el gobierno tome en serio que de nada sirven las reformas si van teñidas con tanta sangre.

"En nombre de Dios y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: Cese la represión." El 17 de febrero de 1980, 35 días antes de ser asesinado, escribió al entonces presidente de Estados Unidos, James Carter, quien se proclamaba como defensor de los derechos humanos, una exhortación a cesar los entrenamientos y ayuda a las fuerzas militares y policiales salvadoreñas.

"La contribución de su Gobierno en lugar de favorecer una mayor justicia y paz en El Salvador agudizará sin duda la injusticia y la represión en contra del pueblo organizado que muchas veces ha estado luchando porque se respeten sus derechos humanos más fundamentales.

"Por tanto, dado que como salvadoreño y Arzobispo de la Archidiócesis de San Salvador, tengo la obligación de velar porque reine la fe y la justicia en mi País, le pido que si en verdad quiere defender los derechos humanos,

"- Prohíba se dé esta ayuda militar al Gobierno salvadoreño.

"- Garantice que su gobierno no intervenga directa o indirectamente con presiones militares, económicas, diplomáticas, etc., en determinar el destino del pueblo salvadoreño.

"Sería injusto y deplorable que por la intromisión de potencias extranjeras se frustrara al pueblo salvadoreño, se le reprimiera e impidiera decidir con autonomía sobre la trayectoria económica y política que debe seguir nuestra Patria".

Sus palabras también están grabadas en paredes de muchas partes del país.

En un mural de la filial de la Universidad de El Salvador, en la ciudad occidental de Santa Ana, junto a una gran foto de Romero, se lee:

"Es necesario acompañar al pueblo que lucha por su liberación".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Para que en Chile cambie el nombre de las calles

Andrés Figueroa Cornejo (especial para ARGENPRESS.info)
1. Se me empaña la esperanza, sabe usted, cuando acaricio el paisito nuestro, tan parecido a una lengua tumefacta, quebrado a pique sobre el mar, tan despeinado telúricamente, tan pasillo de otros pocos que la ordenan a su antojo. Ahora resulta que la administración Piñera, revuelta en el acero de la ultraderecha y un trozo democratacristiano, que había puesto luces de fiesta a la rebaja del 7 % del pago a la salud que deben costear los jubilados, es apenas para el 66 % del 60 % más pobre, que no para todos que ya son bien pobres, y además se compensa la medida para los gran propietarios mediante los seguros privados sanitarios cuyos precios cambian cuando sus dueños lo desean, y a los que tienen una enfermedad o son mujeres en edad de procrear les cuesta un ojo.

Después que vino Obama a firmar tratados nucleares en medio de la tragedia japonesa, y a hablar como mal comediante de relaciones ‘igualitarias’, cayó como desgracia la ofensiva del imperialismo y su extensión, la OTAN, sobre Libia, para ir completando las ganas de petróleo que arrastra un millón de muertos en Irak y otros cientos de miles en Afganistán. Porque, debe saberlo, Estados Unidos que es el 5 % de la humanidad, consume el 25 % del petróleo de todo el planeta, y el 50 % lo importa, y que por eso se explica su hambre de oro negro, por eso su gula oscura, mientras malvivimos la mayoría de la población mundial, y en especial de América Latina y África y Asia.
Por la misma crisis petrolera agudizada por la guerra dirigida desde el Pentágono -los cinco lados exactos que destruyen pueblos completos por sus intereses, mediante la fuerza y el consenso- y la especulación financiera (esa bolsa extraña y casino sólo para iniciados donde el precio no tiene nada que ver con el valor), los precios de los alimentos y de todito se dispara, el ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, anunció un primer recorte del presupuesto nacional de US$ 800 millones de dólares, y avisó que luego viene otro, pero muy secreto para que no tengamos la razón de por qué nos duele la barriga. Y el presupuesto nacional, en gran medida, es el dinero destinado a la inversión social, a la salud, la educación, a la famosa reconstrucción post terremoto-maremoto que nunca termina y es más misteriosa que un pergamino antiguo como el aire, a la llamada seguridad social y a otros goterones de asistencia estatal que pagamos todos con nuestro trabajo y el impuesto a las mercancías que pagamos con nuestro trabajo, y a las utilidades de las administradoras privadas de fondos de pensiones que también pagamos con nuestro trabajo.
2. El salario mínimo en el paisito, que es el máximo para casi un tercio de los trabajadores, alcanza $ 172 mil pesos (US$ 364 dólares) hasta mediados de año. El gasto mínimo en el transporte colectivo es de $25 mil pesos por persona (US$ 52), y un kilo de pan cuesta más de dos dólares. Para que nadie llore, no le informaré sobre los precios de vivienda, educación, medicamentos, lácteos y carnes. La Comisión Asesora Laboral de Salario Mínimo del Gobierno ya arrojó el resultado de su incomprensible alquimia econométrica para el reajuste de este año: 2 % real. Es decir, $ 3.440 pesos (US$ 7), toda vez que la inflación proyectada para este año –y recién vamos terminando el primer trimestre y la tendencia va en aumento- es de un 4,4 %. En buenas cuentas y poniendo cara de resignación o indignación, según sea el horizonte de tolerancia de cada cual, el salario mínimo se contraerá, disminuyendo su poder adquisitivo en pleno período de alza galopante del costo de la vida.
Porque ocurre, entre otros fenómenos que pasan en el bestiario de la vanguardia capitalista mundial, que el paisito, dentro de las naciones de la OCDE que integra por su buena conducta a ojos de los Estados empresariales o corporativos que mandan en el globo, es el lugar donde más cuesta la educación universitaria. Aquí, las familias del estudiante deben desembolsar un 80 % del precio de una carrera promedio, mientras que en Estados Unidos pagan el 34 % y en España el 17 %. Y no sólo en las universidades llamadas ‘estatales’. Según José Brunner, director del Centro de Políticas Comparadas en Educación de la Universidad Diego Portales, “al contrario de lo que ocurre en otras partes del mundo, las universidades estatales necesitan cobrar aranceles cercanos al costo real de las carreras impartidas, pues los recursos aportados por el Estado son reducidos comparativamente”. En Brasil, Argentina y Venezuela las universidades son gratuitas. En 6 Estados alemanas la educación superior no tiene precio, ni tampoco en Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia. ¿Es sinónimo de desarrollo cobrar por estudiar, entonces? No me aburriré de contarle que en Chile todo, absolutamente todo es mercancía. Y que, como los derechos y servicios sociales duermen en el museo de la historia, el salario es la medida de todas las cosas. Su vida tiene exactamente la calidad correspondiente a la remuneración que percibe. Y el 80 % de la población renta menos de $ 320 mil pesos mensuales (US$ 666). Como si fuera poco, y volviendo a la universidad, de acuerdo a la oficial Encuesta Nacional de la Juventud de 2010, el 57 % de los muchachos y muchachas egresadas de una carrera no trabaja en lo que estudió. Esto es, no únicamente su familia gasta un dineral para que adquiera un título universitario, sino que además, el titulado termina trabajando normalmente, vendiendo algo distinto que los servicios de su profesión. Si esto resulta feroz, todavía hay 700 mil jóvenes entre 14 y 25 años que no estudian ni trabajan. Un ejército de muchachada sin porvenir. Un ejército, en fin.
3. La administración Piñera sabe, así como lo sabe muy bien la Concertación, que en Chile hoy la gente reivindica empleo antes que un alza general de salarios (lo que no significa que no hay que exigirla, por supuesto). Ello le permite endeudarse con crédito plástico e intentar llegar a fin de mes. Si como afirma Iñaki Gil de San Vicente, la primera fase de recomposición de las fuerzas sociales para transformar la realidad del pueblo trabajador, está asociada a la recuperación de derechos y conquistas históricas de los trabajadores, actualmente conculcadas, en el país estamos en las tapas de la fase uno. Ahora bien, Iñaki Gil de San Vicente, por razones analíticas propone cuatro fases bien determinadas. Sin embargo, ellas pueden ofrecerse de manera combinada y según los tiempos que resuelva la lucha de clases, la celeridad o no del movimiento real que en su andar pugna contra el capital, se organiza y politiza por segundo, o bien por décadas. Tras lo dicho no hay deseos psicoanalíticos ocultos; sólo memoria histórica y el rastreo permanente del desarrollo dinámico del movimiento de los trabajadores y el pueblo.
Por ello, durante el gobierno piñerista se han creado poco más de 400 mil empleos (empleo es cualquier actividad que perciba un pago en dinero o en especies, no importando la cantidad, relación contractual, frecuencia, estabilidad o calidad del pago). Esta es la maravilla de la subvención estatal a los grandes empresarios que los dispensa de impuestos y les ofrece mayores prebendas, por un lado, y los programas de microemprendimiento que luego de un curso barato entrega un monto simbólico como ‘capital inicial’ a pobres seleccionados, por otro. Al menos 120 mil puestos de trabajo son informales o “independientes”, por cuenta propia, vendedores de chucherías, comerciantes sobrevivientes y sin previsión ni seguro sanitario, productores ínfimos de empanadas hechas en casa o de partes de prendas de vestir y costuras donde participan desde los niños a los viejos de la familia. El resto de los empleos son básicamente precarios, sin derecho a sindicalización, altamente rotativos, sin contrato indefinido y hasta sin boleta de honorarios. Trabajos basura. Miseria laboral, de monedas para ‘salvar’ el día, y en el marco de una tercerización, subempleo y subcontratismo creciente. Y en este rango se encuentra la proletarización de la otrora orgullosa ‘clase media’, formada por profesionales, técnicos y empleados de oficina. Las cifras arriba expuestas por organismos del propio Estado resultan alarmantes al respecto. Los hijos de la desregulación multidimensional de la sociedad chilena aún sufren el despeñadero de la peor vida –más o menos bien vestida por las importaciones asiáticas sin arancel y a precio de golosina-.
Porque donde manda el capital, no manda el trabajo. Salvo, claro está, que el pueblo trabajador desfragmente sus luchas parciales y aisladas, y construya nuevas formas de organización para enfrentar las nuevas formas de organización del capital.
4. La lucha de clases, independientemente de las intenciones, deseos y de las propias agrupaciones de inspiración emancipadora del paisito (que tendrán su hora y su prueba cuando la realidad objetiva lo demande), rigen las relaciones de fuerza entre el capital en su fase de preeminencia del liberalismo financiero, sobreexplotador y de saqueo de recursos naturales; y el trabajo, que no termina de adecuarse para ser herramienta eficiente de combate por los intereses de las grandes mayorías. A mayor, amplia, unitaria y condensada lucha, mayor fortalece y posibilidad de triunfo de los desheredados, sea en peleas por una reivindicación en particular o a largo plazo, por el poder. Por ello las huelgas por empresa y no por industria o rama pocas veces alcanzan sus objetivos. Por ello toda protesta social, laboral, originaria, ambiental, estudiantil o ciudadana debe contener necesariamente en su movimiento y dirección el paro general. Y el paro y protesta general en el paisito no es un fetiche, una fórmula, sólo forma, o un dogma sacado de manuales mal editados. Es un momento de llegada que por sí mismo funciona como indicador de la recomposición de las fuerzas de los trabajadores y el pueblo. Del seno mojado y limpio de ese derrotero saldrá, sincrónicamente, la conducción política legítima y legitimada por el propio movimiento popular, y la alternativa política independiente de la derecha y la Concertación. Se derrumbarán las cárceles donde yacen los prisioneros políticos del capitalismo; los trabajadores organizarán la economía; la naturaleza curará sus heridas; las calles cambiarán de nombre, y por fin podré dedicarme a escribir la novela negra tantas veces postergada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...