martes, 5 de abril de 2011

Cambios económicos en Cuba. ¿Qué se debate? ¿Qué relaciones existen con la cuestión económica de la Argentina?

Julio Gambina (FETERA)

Vengo de estar una semana en La Habana, Cuba, donde la población está discutiendo sobre algunos cambios necesarios en la economía cubana, y a mí me resulta interesante para comparar con el debate que al respecto ocurre en la Argentina.

I

Un primer gran tema se asocia al comercio exterior, deficitario en la isla y superavitario entre nosotros, donde la producción agropecuaria está en el centro de la atención.

Los cubanos importan cerca de 2.000 millones de dólares en alimentos, para satisfacer la demanda del 70% aproximadamente de sus necesidades alimentarias, sean de la población como del creciente turismo de extranjeros.

En el caso argentino, la cosecha de 100 millones de toneladas, de las cuales el 51% es de soja, tiene destino principal el mercado externo. El resto se comparte entre el maíz, el trigo, el girasol y otros cultivos, buena parte destinada al comercio mundial.

En ambos países existe la preocupación por el crecimiento de la producción agropecuaria, pero a diferencia de la Argentina, la política agraria cubana está asentada en la entrega de tierras a productores individuales u organizados en cooperativas para la producción de alimentos.

El estímulo a la agricultura familiar y cooperativa es el rumbo definido en la isla, mientras que en la Argentina el resultado del desarrollo en el campo es la concentración y extranjerización de la tierra y la producción.

II

Otro tema de interés pasa por la eficiencia de la economía y el crecimiento de la productividad del trabajo. Es una cuestión que se discute en ambos países.

En la Argentina se manifiesta como disputa en la distribución funcional del ingreso, entre los propietarios de empresas y los trabajadores, mientras que en Cuba se define por nuevas formas de organización del trabajo más allá del orden estatal.

En nuestro país se concentra el debate entre los trabajadores regulares y los empresarios en las negociaciones colectivas de trabajo que involucran aproximadamente al 20% de la fuerza laboral del país, una minoría por cierto, que deja afuera a desocupados, subocupados y trabajadores irregulares.

En Cuba se discute que el Estado deje de ocuparse de peluquerías u otros servicios personales, tales como los de plomería, cuidadores de estacionamientos, paseadores de perros, u otras múltiples actividades de oficios, los que pasarán a resolverse, no sin facilidades de infraestructura otorgada por el Estado a un 10% aproximado de la fuerza laboral del país.

De 5 millones de población en edad de trabajar, el proyecto de desvinculación del empleo estatal para los próximos 5 años alcanza a unos 500.000 trabajadores, lo que llevó a muchos, especialmente fuera de la isla, a exagerar con que Cuba transitaba el camino del socialismo al capitalismo.

Ni la educación o la salud, ni los sectores estratégicos de Cuba, sea la energía, o los principales sectores de la producción tradicional de níquel o azúcar, o sectores nuevos, caso de la biotecnología, producción de medicamentos, o del sector petrolero, se piensa en sacarse de la hegemonía y dominación del Estado cubano.

La mayoría de esos sectores están privatizados e la Argentina.

III

Si las discusiones sobre el ingreso en la Argentina se concentran en el salario y su actualización, en Cuba se extiende al conjunto del orden económico.

En nuestro país no se discute la macroeconomía en las empresas, si ni siquiera se incluye el debate sobre las condiciones de salud y medio ambiente de trabajo.

En Cuba se organizaron asambleas de trabajadores donde participaron más del 90% de los 3.500.000 trabajadores afiliados a las 18 federaciones sindicales de la Central de Trabajadores de Cuba, donde incluyeron importantes cambios a la propuesta original del documento congresal del partido de gobierno. Entre otras, aquella desvinculación de medio millón de trabajadores pensada para realizar durante el presente ejercicio fiscal ha sido ralentizada para materializarse en un periodo de cinco años y perfeccionando los consensos al interior de los colectivos laborales para definir la fuerza de trabajo necesaria en cada centro laboral. Para que se entienda, quienes definen la extensión y nómina de una plantilla laboral en Cuba, son principalmente los trabajadores de cada centro laboral. No es una decisión patronal o gubernamental.

IV

Ambos países están excluidos del crédito internacional, por razones distintas, aunque la deuda externa es un punto en común y Cuba incorpora el bloqueo definido por EEUU.

La Argentina viene reinsertándose en el mercado financiero mundial desde el canje de deuda del 2005 y el riguroso pago a los organismos internacionales. Es un hecho a un costo gigantesco, donde las cancelaciones de deuda suman más que la factura de educación y salud en conjunto, mucho más.

Cuba intenta una inserción diferenciada, especialmente por afinidades diversas, con China por un lado, pero especialmente con la región latinoamericana, especialmente con Venezuela y los países del ALBA, la Alianza Bolivariana para los pueblos de las Américas, donde existe ya un Banco propio que empezó a caminar, ante la parálisis que aún impide el funcionamiento del Banco del Sur.

El ALBA experimenta el intercambio con moneda regional, algo que Argentina también lleva adelante con Brasil.

V

Son diferentes aspectos comunes que muestran diferencias sobre el rumbo del modelo productivo que impulsan nuestros países y sirven para pensar en términos de alternativas posibles al orden actual.

Julio Gambina es Doctor en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Es Profesor de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP, e Integrante del Comité Directivo del consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO. También participa como miembro del Consejo Académico de ATTAC-Argentina y dirige el Centro de Estudios Formación de la Federación Judicial Argentina. También participa como columnista sobre Economía y Cooperativismo en medios periodísticos de Capital Federal y del interior del país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cuba: Congreso del Partido. La cuenta regresiva

Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)

Dígase lo que se diga, el triunfo bolchevique obligó al sector más radical de la izquierda a apartarse de ciertas esencias del pensamiento científico de Carlos Marx, para quien el socialismo no era una forma de gobierno, sino un peldaño del proceso civilizatorio el cual se alcazaba desde el desarrollo del capitalismo. Surgieron así ideas, consignas y estrategias justas y atractivas como: “construcción del socialismo”, y otras que resultaron inviables.

La Unión Soviética, un mega país (la sexta parte de la tierra) que desplegando un admirable heroísmo masivo, lo intentó durante más de 70 años y que en 1945 arrastró a lo que hoy se admite que era una aventura o un tránsito a lo “ignoto”, a casi una decena de otros estados, formando el llamado campo socialista que junto a ella, aunque realizaron avances significativos, fracasaron en el intento.

Quien haya sido el primero en utilizar el término derrumbe para caracterizar lo ocurrido en la Unión Soviética fue sumamente certero; esa palabra como ninguna otra ilustra lo ocurrido. La URSS, aunque sistemáticamente atacada, no fue destruida desde fuera ni desde dentro lo hizo Gorbachov. Aquella estructura colapsó porque estaba concebida sobre bases erróneas y no soportó las tensiones de las reformas.

Lo erróneo del socialismo no son sus fines, sino el modo como se trató de llegar a ellos, proponiéndose la irrealizable tarea de cambiar el curso de la civilización que espontáneamente avanzó desde el Big Bang hasta el siglo XX para “construir conscientemente” una sociedad enteramente nueva, incluso un hombre nuevo a partir de un programa, a veces improvisado y otras con enormes márgenes de incertidumbre. La escala de las metas explica la magnitud de los fracasos.

Del mismo modo que la aventura socialista, así lo ha calificado Ricardo Alarcón, o el viaje a lo ignoto, como ha dicho Raúl Castro que siguen la lógica de Fidel Castro que declaró que fue un error creer que alguien sabía cómo se construía el socialismo, no se realizó en abstracto, sino en medio de enormes tensiones políticas, signadas por la lucha contra la reacción y el imperialismo, el “derrumbe” que pudo ser un proceso de reformas para perfeccionar una sociedad necesitada de cambios, fue aprovechado por aquellas fuerzas para promover una restauración salvaje del capitalismo.

La historia real, basada en evidencias y que no tienen que esperar porque se desclasifique algún documento, es que en la Unión Soviética, las propias estructuras del poder, especialmente el partido gobernante, llegaron a la conclusión de que era urgente introducir reformas sustantivas, entre ellas liberalizar la economía, poner fin a la centralización absoluta, devolver el derecho a la iniciativa popular y ampliar los márgenes de democracia en el seno de la sociedad y las instituciones.

Los que observamos minuto a minuto y paso a paso aquel proceso conocemos que Gorbachov no protagonizó un golpe de estado ni entregó traidoramente la revolución a la reacción interna que, por otra parte, apenas existía en la Unión Soviética y, en cualquier caso, carecía de entidad para aspirar a hacerse cargo del país. La verdad fue que cada paso, cada medida fue acordada y santificado por las estructuras del poder: Buró Político, Comité Central, Soviets Supremo y naturalmente por grandes congresos del Partido.

Es probable que lo ocurrido pueda ser explicado porque las reformas no fueron bien conducidas, faltó previsión o en algo no se fue coherente; cosa que sería conveniente averiguar; entre otras razones para no incurrir en los mismos errores.

El hecho cierto, es que para China, Vietnam y Cuba que persisten en el proyecto socialista es que las reformas no son sólo inevitables, sino también urgentes, necesariamente profundas e integrales; significan cambios sustantivos, incluso grandes virajes y obviamente entrañan enormes riesgos.

El problema no es tanto definir lo que hay que hacer, sino determinar cuándo se comienza, a qué ritmos se avanza y de qué manera se logra que los protagonistas sean, real y no nominalmente, la sociedad, la clase obrera, el campesinado, la intelectualidad creadora y la juventud ilustrada y no las elites y mucho menos la burocracia. La idea de suprimir el secretismo, poner fin al síndrome del misterio y gobernar con transparencia, es un buen punto de partida.

A cincuenta años de la definición del carácter socialista de la Revolución Cubana que coincidió con la derrota de una infame invasión concebida, planeada y pagada por Estados Unidos y realizada por contrarrevolucionarios, la sociedad cubana que necesita y desea las reformas, tiene razones para confiar en la capacidad del liderazgo histórico para iniciarlas y encabezarlas y para creer que la sabiduría colectiva del próximo Congreso del Partido será capaz de encontrar las respuestas imprescindibles.

Tal vez haya en la Revolución una dialéctica del poder que se funda en la relación entre la vanguardia y la masa según la cual, durante una parte del camino la vanguardia ha de conducir al pueblo y en otra dejarse llevar por él.

Se trata de que crecida en todos sus aspectos debido a la obra de la Revolución, la sociedad no tendrá siempre que hacer lo que crean mejor sus líderes, sino a la inversa. Tal vez la lucidez del liderazgo radique ahora, en hacer lo que el pueblo, el fruto mejor de la obra, quiere hacer.

Recientemente el presidente Raúl Castro llamó a su gabinete a gobernar con los pies y los oídos pegados a la tierra. Tal vez de eso se trate todo. Allá nos vemos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

James Petras: “En el contexto actual en el medio oriente y en África del norte hay un contraataque imperialista”

CX36 RADIO CENTENARIO

.

Chury: Oyentes, estamos aquí para ver todo el panorama internacional que hoy nos corresponde y nos toca con el análisis de James Petras desde los EE.UU.
Petras, bienvenido. Buen día. ¿Cómo estás?

Petras: Aquí estamos. ¿Cómo andan vosotros?

Chury: Estamos muy bien, contentos. En la lucha pero bien.
¿Qué novedades hay por ahí?

Petras: En relación con la invasión de Libia es el principal tema que debemos tratar. Primero debemos notar que la guerra ha profundizado, que los países imperialistas están destruyendo Libia, están destruyendo la infraestructura, matando civiles y forzosamente están utilizando las fuerzas locales, las tribus, los monarquistas, los islámicos, los fundamentalistas contra el gobierno de Khadafi para destruirlo e imponer un régimen dictatorial neoliberal bajo el pretexto de proteger civiles y supuestamente están luchando por la democracia.
Hay muchas cosas para discutir pero rápidamente debemos decir que el pretexto de una intervención humanitaria no tiene ningún sentido. Están matando civiles, están destruyendo la economía civil, han expulsado a más de un millón de inmigrantes, trabajadores africanos que han sufrido mucha persecución e incluso asesinatos acusados de ser mercenarios de Khadafi.
Las fuerzas rebeldes, las que llaman rebeldes, tienen antecedentes de larga trayectoria, incluso en la última reunión de los anti-Khadafi estaban en Washington y antes de eso en Londres donde reúnen toda la fuerza reaccionaria. Y ahora en Libia reciben armas, entrenamiento y apoyo aéreo. Frente a este asalto la izquierda mundial en gran parte los trotskistas de Francia, el mal llamado partido anticapitalista han dicho que deben armar estos revolucionarios monarquistas y tribalistas.
Es un cuento muy triste, el PSOL en Brasil también apoya lo que llaman las masas revolucionarias y democráticas que es una farsa. No hay ningún revolucionario, no hay nada democrático, están persiguiendo a cualquier apoyante de Khadafi, los buscan, los acusan de ser la quinta columna y los matan o encarcelan. Es una gran tragedia como la izquierda colonial sigue a la cola del imperialismo. Y digo que otra vez vemos cómo las presiones de la sociedad capitalista, los medios y la cultura colonial influye más sobre la izquierda que sus proclamaciones antiimperialistas. Eso se debe anotar ahora como en el pasado.
El progreso de este proceso está en las manos de OTAN. Ellos declaran ahora que son el mando del proceso anti-Khadafi. Han tomado el control abiertamente y utilizando todas las armas a su disposición para forzar la caída del gobierno.
Uno debe decir que en el contexto actual en el Medio Oriente y en África del Norte hay un contraataque imperialista, no es simplemente Libia. Por ejemplo, debemos anotar, el imperialismo apoya la represión del rey absolutita en Bahrein, apoya al rey absolutista en Jordania, apoya la intervención militar de Arabia Saudita en Bahrein, apoyan el golpe militar en Egipto que termina el levantamiento popular y ahora apoyan la invasión de Libia.
En contra de este apoyo de los regímenes prooccidentales que son dictaduras de un tipo y de otro apoyan la oposición en Irán, Siria y Libia. Hay una selectividad aquí en la política occidental.
Bueno, en este caso tenemos un factor muy importante que es el hecho de que las concesiones que hizo Khadafi en los últimos años, aceptar la presencia de capital extranjero, renunciar al apoyo de cualquier movimiento de liberación nacional, la búsqueda de asociaciones con los países imperialistas, crea una gran vulnerabilidad y debilidad. Invitó la presencia del imperio y eso me parece que creó un aislamiento de lo que son las fuerzas de los defensores de la no intervención.
Pero más que nada debemos reconocer que la división en el mundo sobre la invasión no pasa por la izquierda y la derecha porque gran parte de la izquierda está apoyando a los clientes del imperialismo llamándolos revolucionarios. Y estos grupos supuestamente rebeldes son grupos que apoyan el bombardeo. Entonces, la izquierda que dice que se opone al bombardeo pero que apoya a los rebeldes está equivocada porque indirectamente están apoyando los bombardeos porque apoyan a los grupos internos que están llamando por la intervención imperialistas, no solo por armas y bombardeos sino que incluso por tropas de ocupación.
No tiene nada democrático en su contenido como está persiguiendo a los inmigrantes y maltratando a cualquier persona de color como muestran en el trato a los presos que apoyan a Khadafi. Y son poco o nada nacionalistas cualquier oposición que invita al imperialismo. Su presencia no tiene nada nacionalista, ni democráticos ni nacionalistas. Y eso lo debemos tomar en cuenta también, que la izquierda ha caído otra vez en el chovinismo de apoyar sus poderes coloniales bajo la fachada de apoyar una rebelión democrática.
La guerra civil entre Khadafi y la oposición es una guerra violenta, ambos lados tomando armas. Entonces, hablar de genocidio no tiene ningún sentido, hay muertos y heridos de ambos lados, no había ninguna indicación de genocidio hasta que empezó el bombardeo que ahora está destruyendo toda la infraestructura del país y que podría perjudicar a cientos de miles de libios.

Chury: ¿Es esta una nueva modalidad del imperio, de los EE.UU., de la OTAN para ir contra regímenes como los que estábamos hablando? ¿Esto puede ser trasladado cuando algún gobierno de América Latina también se considera por parte del imperio que transgrede los intereses de ese imperio? ¿Puede repetirse o trasladarse también a América Latina?

Petras: Sí, bueno, el caso anterior que tenemos son las amenazas de EE.UU. a partir de Colombia contra Venezuela donde tenían cuatro flotas afuera de la costa de Venezuela construyendo o proponiendo construir bases militares en Colombia, con Uribe lanzando provocaciones en la frontera. Yo creo que en ese momento en la planificación imperialista era utilizar la oposición interna, los autotitulados demócratas ante Chávez, las fuerzas armadas de Colombia y los aviones y flotas de los EE.UU. Sí, en este caso sí existía la posibilidad de trasladar lo que vemos ahora en Libia al mundo latinoamericano.
Yo creo que no hay ninguna razón para no creer que en el contexto de una lucha interna, una contrarrevolución, EE.UU. puede elegir un tipo de intervención. Eso me parece muy factible.
Quiero repetir una cosa que tal vez perdimos, esta ofensiva imperialista ahora de Europa a EE.UU. sigue un patrón de las últimas semanas. En el comienzo eran muy sorprendidos por los levantamientos en Tunes y en Egipto. Y después cuando empezó a extenderse al Medio Oriente, a los países del Golfo todavía no tenían fijo el cómo responder, pero en las últimas semanas han cambiado radicalmente. Los EE.UU. con Francia e Inglaterra han tomado unas iniciativas, por ejemplo, apoyando a Bahrein, el monarca de Bahrein matando opositores. Apoyando a Jordania y la invasión de Arabia Saudita a Bahrein. Apoyando la nueva junta militar en Egipto.
Y esta invasión de Libia es parte de esta contraofensiva imperialista donde han vuelto a tomar la iniciativa para tratar de desviar o derrotar los levantamientos populares en ambos casos. En un caso buscan alternativas neoliberales que abren los países más allá de las monarquías y en otros casos se quedan con los gobiernos existentes dando algunas concesiones a los sectores más conservadores de la oposición.
Todo eso forma parte de un esfuerzo de contrastar los movimientos prodemócratas en el mundo árabe, dividir y conquistar o intervenir donde no tienen alternativas. Pero en Libia han inventado una oposición.
La oposición se reúne en Londres y Washington en los últimos años para formular una estrategia de cómo derrocar a Khadafi. A pesar de que Khadafi ofreció toda una serie de concesiones y busca construir puentes a los gobernantes imperialistas.

Chury: Una que nos toca de cerca porque ocurrió en esta región. En esta semana, como dice el diario La Juventud, por primera vez desde que asumió su mandato Obama ha visitado América del Sur y se vino a Brasil. Y a los pocos días o pocas horas mandaron a Lula a que festejara como principal orador los 40 años de existencia del Frente Amplio, la fuerza política que gobierna el Uruguay. Parece como orquestado ¿no?

Petras: Bueno, es difícil ver eso porque Lula tiene una popularidad por sus actitudes populistas, más la forma que en contenido, y tiene popularidad entre las masas por su estilo. Independientemente que han hecho todo lo posible para aumentar sus ganancias en la bolsa. Brasil ha duplicado el número de mil millonarios bajo Lula pero combinando con eso un enorme programa clientelista. Entonces, invitar a Lula es tratar de dar una cobertura populista a un gobierno que ha perdido gran parte de su imagen de gobierno del pueblo.
Y utilizando a Lula, su estilo y su discurso es una forma de tratar de recuperar algún auge en la popularidad de la opinión pública en Uruguay frente a las huelgas y alguna exigencias populares en este momento.

Chury: ¿Cómo ves la situación venezolana ante la realidad internacional pero también Venezuela parada frente a un nuevo desafío electoral?

Petras: Bueno, mucho depende de la eficiencia del gobierno. Hay muchos programas de Chávez muy progresistas sobre construcción de nuevas casas, las inversiones que está haciendo para mejorar la situación del empleo, también la continuación de la educación superior gratuita. Todas las medidas que ha tomado Chávez, incluso las nacionalizaciones, son extremamente positivas. Pero mientras tanto la administración del gobierno, los oficiales no han rectificado muchas de sus actitudes o siguen con niveles de corrupción e ineficiencia que perjudican la imagen del gobierno. Yo creo que pueden pasar dos cosas, una es que Chávez gana las elecciones presidenciales pero la oposición aumenta su peso en el Congreso y en algunas municipalidades donde no han cumplido con las promesas. Hay una diferencia entre el apoyo popular extendido y profundo que tiene Chávez con algún desgaste y desencanto con muchos de los representantes de su partido en sus puestos de gobierno.

Chury: ¿Si lo que pasa en la central nuclear de Fukushima en Japón hubiere ocurrido en un país socialista o contrario al sistema occidental tendría la escasa divulgación que tiene?

Petras: Yo creo que sí, el problema es que tanto la URSS en el pasado con Chernobyl como el gobierno japonés trata de esconder la profundidad del peligro y la falta de medidas de seguridad. Yo creo que las mentiras que ahora están circulando en los medios son extraordinarias, hay millones de personas en peligro y ellos siguen diciendo que hay radiación limitada mientras en el otro lado expertos están diciendo que el agua en Tokio está contaminada, el aire cada vez más en todo el norte de Tokio el agua el pescado y las verduras están contaminadas. Yo creo que la respuesta en el mundo en general es quitar y terminar la energía nuclear mientras que los gobernantes que están vinculados con la industria nuclear están buscando algún pretexto para evitar esta decisión. Es un gran peligro para la humanidad sacrificando millones de vidas para las ganancias de un sector capitalista que se llama energía nuclear.

Chury: Muy bien Petras, te agradezco muchísimo el análisis que has hecho. La promesa del reencuentro el próximo lunes como siempre. Te mando un gran saludo en nombre de la audiencia y en nombre nuestro.

Petras: Muchas gracias. Chau.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Basta de impuesto al salario

Víctor Mendibil (ACTA)

A principios de año, denunciamos el terrible absurdo que implica discutir el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias para los ingresos salariales de los trabajadores.

Decíamos, entonces, que es absurdo considerar que los trabajadores obtienen ganancias.

¡No! Los trabajadores perciben salario, los empresarios ganancias. Esto lo sabemos todos. Y lo saben incluso los que hoy, en el Congreso de la Nación y en el Poder Ejecutivo, discuten hipócritamente un aumento del tope para el mínimo no imponible cuando lo que tendrían que discutir es la derogación lisa y llana del impuesto al trabajo: porque eso es, y no otra cosa, el tan famoso impuesto a las ganancias.

Es absurdo que los trabajadores tributemos GANANCIAS, especialmente cuando las rentas del capital por operaciones especulativas, en el mercado financiero y de capitales están exentas.

¡Las fabulosas ganancias de las grandes corporaciones transnacionales pagan impuestos mínimos! ¡Las rentas de los plazos fijos no pagan impuestos! ¡Tampoco las ganancias provenientes de las ventas de acciones! ¡Los jueces no pagan ganancias! ¡Todo ello es un absurdo o, peor, el mayor de los cinismos!

Los trabajadores necesitamos esclarecer al conjunto de la sociedad del disparate conceptual que significa hacernos pagar a los trabajadores en actividad y una franja de jubilados el impuesto a las ganancias.

En todo caso, lo único admisible es que se establezca un impuesto especial para aquellos que ganen por encima del salario que por todo concepto perciben los jueces de la Corte de la Nación, que no tributan ganancias. Es inadmisible cualquier otro tope.

Es necesario explicar una vez más que los impuestos indirectos, al consumo, son la principal fuente de ingresos del Estado en la Argentina. Solo el IVA representa el 42% de la recaudación de impuestos, contra un 25% del impuesto a las ganancias.

El IVA lo pagan ricos y pobres, siendo mayor la incidencia en los de abajo.

Lo que verdaderamente debe discutir el Congreso de la Nación, si es que se quiere legislar para el pueblo y no para las grandes empresas y el establishment económico y financiero es un nuevo sistema impositivo.

Es urgente modificar el régimen impositivo en la Argentina. ¡Más impuestos directos y menos indirectos!

Hay que gravar a los que más tienen. El crecimiento económico fue a las ganancias empresarias, de las principales empresas de la cúpula.

Por eso, ante la farsa legislativa y la traición de tantos que se llaman dirigentes sindicales y viven y son en realidad empresarios, decimos, una vez más.

¡No al impuesto a las ganancias para los trabajadores!

¡Si al impuesto a las rentas del capital y la especulación!

Víctor Mendibil es Secretario General de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Se mantiene empleos, pero a alto costo, y se favorece a monopolios

Emilio Marín (LA ARENA)

El gobierno nacional propagandiza sus subsidios a grandes empresarios. Dice que esos fondos reactivan la economía y crean empleos. Muchas veces son subsidios inapropiados y favorecen la concentración en el mercado.

Todo es según el cristal con que se mire. Cuando a fines de los 90 el Estado otorgaba subsidios a los desocupados con Planes Trabajar, que luego de la crisis de 2001 tomaron el nombre del Plan Jefes y Jefas de Hogar, muchos empresarios dijeron que atentaban contra "la cultura del trabajo". No se ruborizaron, pese a que muchos habían sido responsables de que la desocupación saltara a dos dígitos.

Esos mismos grupos económicos han aplaudido los subsidios que el Estado aplicó con diferentes ministros de Economía. Desde José Alfredo Martínez de Hoz hasta Amado Boudou, pasando por los más conocidos -Domingo Cavallo, José Luis Machinea, Roberto Lavagna-, los subsidios han beneficiado a los popes de la Unión Industrial, la Asociación Empresaria Argentina, la Fundación Mediterránea, la Cámara de Industriales Siderúrgicos y la Asociación de Fábricas de Automotores, entre otros.

¿Estado ausente?

La justa crítica al Estado que se olvidó de los trabajadores y productores nacionales en esos años, acuñó la expresión del "Estado ausente". Ausente de esos sectores, pero muy presente para los monopolios que ampliaron sus fábricas, su producción, sus exportaciones, etc.

Para no arrancar tan de atrás en esta historia, hay que recordar que Lavagna como ministro de Eduardo Duhalde y entre 2003 y 2006 de Néstor Kirchner, impulsó la ley 25.924, de Promoción de Inversiones, para que las empresas pudieran obtener la devolución anticipada del IVA y Ganancias de activos y obras.

En dos tandas anuales, se aprobaron proyectos por 7.600 millones de pesos, con reintegros impositivos por 1.390 millones. ¿Habrá sido casualidad que el 70 por ciento de las iniciativas correspondieran a quienes aportaban a Ecolatina, la consultora fundada por Lavagna? En la lista estaban Aluar, Siderar, Acindar, Siderca, AGD, Alpargatas, Las Marías y Tenaris.

Continuidad

Esta línea se mantuvo luego que ese ministro fuera removido. En febrero de 2007 el gobierno de Córdoba anunció beneficios impositivos, rebaja del 25 por ciento de la electricidad y un subsidio de 400 pesos mensuales a cada empleado de la Fiat, hasta un tope de 2.200 pesos, que comenzaría la producción de una camioneta con el grupo hindú Tata. El proyecto se paró pero el grupo italiano fue premiado por el gobierno de Cristina Fernández con fondos del Bicentenario. Fiat iba a llegar a esa meta, sí o sí.

Felisa Miceli también financió a la industria del software, dominada por las multinacionales, por 20 millones de pesos. El argumento fue que podría aumentar 10.000 empleos. Este sector ya tenía el beneficio de una desgravación del 70 por ciento en las contribuciones patronales y el 60 por ciento del impuesto a las ganancias. ¡Y después hacen tanto lío para subir el mínimo no imponible a los trabajadores con sueldos altos!

Los subsidios hoy

El gobierno de Kirchner continuó la política de subsidios estatales a las empresas privadas. ¿Acaso las privadas no pueden recibir subsidios? Por supuesto que sí, y en tantísimos casos pueden ser muy necesarios y correctos, pero no en la forma indiscriminada de tamaño y nacionalidad en que han sido implementados.

Las empresas recuperadas por los trabajadores, que aún penan por una ley que les reconozca plenamente su existencia, son una de las tantas que necesitan créditos subsidiados para sobrevivir y ampliar sus actividades. Pauny, de Las Varillas, fue salvada de la crisis y vaciamiento empresarial de Zanello, y hoy es una de las principales fabricantes de maquinaria agrícola. Si hay subsidios a ella, o al Hotel Bauen, o a Cerámicas Zanón y tantas otras, no merecerían objeciones sino aplausos.

Lo mismo si los subsidios de marras fueran a cooperativas, de las centenares de miles que existen en un país con fuerte tradición cooperativista. Aquí debería discernirse entre entidades pequeñas o medianas, de otras como el banco Credicoop, que figura entre las primeras diez entidades financieras. La presidida por Carlos Heller no parece estar necesitada de subsidios del Estado, que sin embargo ofrece a los bancos privados participar de la licitación del Fondo de Financiamiento del Bicentenario.

Salvavidas

Está bien que la mano del Estado ayude a las firmas pequeñas y medianas de capital nacional, habitualmente discriminadas por los bancos privados de aquí y más aún del exterior. Las firmas que reciben ese salvavidas externo son Arcor, Aceitera General Deheza y otras por el estilo.

Si esos monopolios nacionales y los internacionales como Techint y las automotrices, se llevan la parte del león de los subsidios, entonces quedarán migajas para las otras firmas. Con el agravante de que esos grandes jugadores, con los subsidios recibidos, tendrán "espaldas más anchas" para imponer condiciones en el mercado.

La administración Cristina Fernández ha continuado estos programas a favor de los empresarios. "La línea de créditos Bicentenaria ya tiene proyectos otorgados, aprobados y en estudio por 6.400 millones de pesos. En apenas cinco meses casi 250 iniciativas de inversión de empresas buscaron este financiamiento en condiciones muy ventajosas", escribió Roberto Navarro en Página/12, el domingo 3 de abril. El gastado argumento fue que así se crearán 7.300 empleos. Un poquito caros, parecen. Hay que sacar la cuenta...

Poniendo en lugar equivocado

El grueso de los subsidios continúa orientado a favor de las automotrices, alegando su impacto productivo y en el empleo. Lo último es una verdad menos que a medias, porque la estadística comprueba que este sector no empleó a más personal directo sino que exprimió al que tiene, elevando la productividad laboral un 34 por ciento. En 2010 la industria en general creció 9,7 por ciento, "pero el empleo sectorial sigue por debajo de 2008" (diario citado, martes 8 de marzo).

El aval del Estado a las terminales tiene una gran contra: las diez fabricantes son de capital extranjero. Ninguna es nacional ni siquiera mixta, entre el Estado y las privadas. Se está subsidiando a multinacionales, como cuando con fondos de la Anses se prestaron 259 millones de pesos a General Motors Corporation.

Nobleza obliga, en noviembre del año pasado los directivos de esa firma fueron recibidos por la presidenta y anunciaron que cancelaban ese crédito en forma anticipada.

De cualquier manera la pregunta sigue en pie: ¿era el Estado argentino quien debía auxiliar al gigante norteamericano de todo el planeta? La presidenta está convencida de que sí. Por eso en abril de 2010 la ministra Débora Giorgi se reunió con representantes de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) y la Asociación de Fabricantes de Autocomponentes (Afac). Les confió que habría financiamiento con aportes de la Anses por 300 millones de pesos "para el conjunto de la cadena automotriz: las terminales, autopartistas y sistemistas".

Ayuda estatal

Esa política pro-empresaria está decidida por el máximo nivel del Estado. El 2 de noviembre del año pasado, al reaparecer en un acto público tras la muerte de su esposo, Cristina Fernández habló en Renault y dijo: "Cuando todo se derrumbó, estuvo el Estado Argentino para ayudar a la industria y al empleo, destinando 500 millones de pesos para que las empresas no despidan trabajadores y se pueda mantener el empleo".

Se estaba refiriendo a un subsidio directo del Estado, llamado Recuperación Productiva (Repro) que funciona en el ámbito del Ministerio de Trabajo. El mismo paga un monto de 600 pesos mensuales a cada operario de una empresa en crisis, durante doce meses, a condición de que no eche personal. Conviene recordar que una cosa es ayudar de ese modo a una firma nacional pequeña y mediana, incluso a una grande en ciertos momentos, y otra muy diferente es hacerlo con los diez jugadores extranjeros de Adefa.

La jefa de Estado fundó ese apoyo millonario en que "el sector automotor es el segundo bloque exportador del país, detrás del granario". Otra verdad menos que a medias. No se puede ver solamente lo que exporta ese sector sino también lo que importa. Esa balanza comercial arrojó en 2010 un déficit de 5.800 millones de dólares, por la importación de autos y autopiezas.

La industria automotriz "argentina" lleva comillas: tiene todas terminales extranjeras, provoca alto déficit comercial y las piezas de fabricación local no llegan al 40 por ciento. Esto último es algo que recién ahora CFK y Giorgi tratan de remediar, requiriendo a las empresas que exporten por cada dólar que importan. Difícil que les lleven el apunte, acostumbradas como están estos monopolios a que los mimen como protagonistas del "modelo productivo con inclusión social".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Relaciones carnales: Qué esconde la auditoría del FMI al INDEC

Hernán Worthalter (INFOSUR)

El organismo internacional llegó al país para auditar al organismo de estadísticas. Qué hay detrás de esta visita.

Con un hermetismo oficial y sin declaraciones de funcionarios del gabinete nacional arribó al país una misión del Fondo Monetario Internacional que objetará y auditará el funcionamiento del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos). Este convite ofrecido por el gobierno nacional constituye un avasallamiento a una soberanía y representa una burla a los cientos de técnicos, organismos y universidades que pueden desarrollar con conocimiento propio una reforma integral del organismo que devuelva el prestigio y la excelencia que el INDEC supo tener. Cinco universidades nacionales han emitido un duro diagnóstico sobre la manipulación de las estadísticas oficiales pero, al mismo tiempo, han presentado un plan de regularización que le devuelva neutralidad científica y estadística sin necesidad de recurrir a los polémicos organismos internacionales que son cómplices y socios del histórico endeudamiento argentino.

Fue el ministro Amado Boudoú quien en noviembre de 2010 declaró que “Argentina no iba a bajarse los pantalones ante el FMI”. Esta retórica discursiva coincide con la hipocresía kirchnerista de presentarse como un movimiento progresista que, en la práctica, recurre a las mismas relaciones económicas que se utilizaron a partir de la década del noventa.

Nuestro país ya no debe permitirse la intromisión de organismos internacionales de crédito que vengan a condicionarnos medidas económicas ni de reforma de nuestros organismos. Esta visita esconde el acuerdo entre el Fondo Monetario con la Presidencia de la Nación para volver a endeudarse con organismos internacionales, resolver el pago de la deuda con el Club de París y el G-20.

No caben dudas de que el INDEC se ha convertido de la mano de Guillermo Moreno, en un instrumento más de la política económica de este gobierno. Así lo han reconocido, inclusive, miembros del gobierno como el jefe de la bancada oficialista, Agustín Rossi.

El gobierno “progresista” que habilita silenciosamente la visita del FMI se contextualiza con otras decisiones escandalosas como el uso de reservas para pagar deuda pública, los decretos firmados por el Poder Ejecutivo que habilitan el pago sin discusión del Parlamento y la negociación para el pago con el Club de París que requería la visita del FMI.

Desde Proyecto Sur rechazamos cualquier visita de organismos internacionales de crédito y seguiremos trabajando en este año parlamentario para la creación de una comisión bilateral investigadora de la deuda externa que determine cual deuda es legítima y cual ilegítima.

A su vez también trabajamos en el proyecto de reforma del INDEC con técnicos locales que recupere las estadísticas para todos los argentinos. Las estadísticas deben ser públicas y para todos los argentinos. Jamás deben permitirse su manipulación y la reforma necesaria debe incluir la designación de funcionarios por concurso público de oposición de antecedentes, deber completamente autónomo y con control parlamentario y de un consejo consultivo que incluya a asociaciones de consumidores y a empleados del organismo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Pronunciamiento de la CTA: Rechazo a la presencia del FMI en el INDEC

ACTA

La Central de Trabajadores de la Argentina repudió el "asesoramiento" del Fondo Monetario Internacional al INDEC, a la vez que reclamó la inmediata normalización de ese organismo intervenido por la patota que se reporta al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el cese de las sanciones y despidos de los trabajadores.

"La presencia del Fondo Monetario Internacional, convocado por el Gobierno para “asesorar” el INDEC, no puede dejar de producirle a esta Central, como al conjunto de los trabajadores de nuestro país, el más profundo de los rechazos", señala un comunicado de prensa firmado por Pablo Micheli, José Rigane y Ricardo Peidro, secretario general y secretarios adjuntos de la CTA, respectivamente.

Agrega que "primero se destruyen las estadísticas públicas y se persigue a los trabajadores del INDEC que se niegan a manipular los datos. Luego se convoca al FMI, mientras puertas adentro del organismo estadístico la persecución se encrespa con el intento de desaforar delegados, el despido de Facundo Lahitte y las sanciones sobre Lidia Davis, María Luisa Chávez y Roberto Ruiz, todos trabajadores cuya única falta fue manifestarse contra la manipulación y la mentira".

A renglón seguido la declaración de la CTA se pregunta: ¿Qué tenemos que entender de estas actitudes?, ¿que el Club de París merece la mayor de las consideraciones, y los trabajadores ni siquiera el respeto de sus más elementales derechos laborales y sindicales?, ¿es más importante el visto bueno de los organismos financieros internacionales que la demanda popular de que no se le mienta a la sociedad con cifras en las que no creen ni las propias autoridades?".

"Repudiamos la presencia del Fondo Monetario, institución emblemática de la usura internacional, reclamamos el fin de la intervención y de la persecución a los trabajadores del INDEC", concluye la nota de la Central de Trabajadores de la Argentina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La aberración de consentir lo inaceptable

Graciela Muñiz (ARTEMISA)

Un fallo de la Sala I del Tribunal de Casación Bonaerense anuló en estos días una condena por corrupción de menores a un pastor, en perjuicio de dos niñas de 14 y de 16 años, de familias pobres, al argumentar que el delito no se configura por tratarse de: 'mujeres que viven en comunidades en las que el nivel social acepta relaciones a edades muy bajas y que además ambas poseían experiencia sexual'.

En septiembre de 2004, el Tribunal Criminal Nro. 4 de Morón, había condenado al citado pastor a 18 años de cárcel , por 'cuádruple abuso sexual con acceso carnal agravado por ser el imputado un ministro de culto, en concurso ideal con dos hechos de promoción de corrupción a menores de edad, calificados por intimidación'.

Estos delitos fueron cometidos entre los meses de abril y agosto de 2000, contra dos chicas de familias humildes, de 14 y 16 años. Las niñas tuvieron cada una de ellas un hijo del pastor.

En el juicio quedó demostrado que el pastor se aprovechó de la situación de vulnerabilidad en que se encontraban sus víctimas, y de su posición religiosa, dado que introdujo en sus fieles la idea de un inminente fin del mundo, y que sólo se salvarían aquellas que tuvieran un hijo con él, por ser elegidas de Dios.

Les decía que se encarnarían en figuras bíblicas y las citaba para mantener relaciones dándoles turnos, y haciéndoles creer que engendrar un hijo suyo era una obra para el mundo y que esa era su misión en la tierra.

La ley penal no establece distinción alguna en cuanto a pertenecer a un nivel social bajo o que acepte este tipo de prácticas. El abuso sexual y la corrupción de menores son delitos aberrantes que deben ser sancionados con la mayor severidad posible.

Hacer este tipo de discriminación resulta inaceptable y configura por si mismo, un prejuicio clasista y de género que es imprescindible erradicar.

Los jueces deben ser custodios por igual de los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas, sin distinción de género o clase social a la que pertenezcan las víctimas de un delito.

Graciela Muñiz es Defensora Adjunta del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Fresas y cereales

Silvana Melo (APE)

Un pibe de Lugano, de la Villa 21, del Puente Bosch, a orillita misma del Riachuelo, puede desayunar fresas con cereales, comenzar el día con más energía y saltar con estética publicitaria el cerro de basura que es su esquina. La mínima parcela en la que respira plomo y lixiviados tóxicos es parte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La capital brillante del país, el ombligo de estas tierras, allí donde dios abre sus oficinas de lunes a viernes de 9 a 17 y apaga su movistar cuando cae el sol, cuando el frío, el desamparo y los fantasmas se adueñan de todos los espacios y hay que meterse en casa. Con cartones tapando las grietas para que no entre el aire ni el futuro que no promete ser amigo ni compañero.

Los niños que asoman por los pasillos de las villas, a los que les duele la panza de los arrabales, tienen en el Consejo de Derechos de los Niños de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un espacio amigo que les aconseja qué comer y cómo. Porque, todos saben, la nutrición en los primeros años marca a fuego el desarrollo físico e intelectual. Y si el sueño es saltar de las vías de la Carcova a ser un crack en el beisbol o el kickball, incorporar zanahorias bebé en el almuerzo o dos ramitas de broccoli en la cena y reemplazar la leche con “una raja de queso cheddar”, ayuda. En lugar del exceso de polenta o de fideos con salsa de tomate, que suele ser el terco menú de la gente que abre las puertas de su casa y respira el aire marrón del puerto infectado.

Es que el Gobierno de la Ciudad, desde su sitio web, despliega su política nutricional infantil desde la mirada de sus dueños ocasionales. Mauricio Macri puede lanzar su campaña electoral parado con una niña morena sobre tres tablas en un basural. Pero su medio natural es otro. Se explica entonces la página del Consejo a la que, hasta el viernes, se accedía en www.buenosaires.gob.ar/veoveo. Dos días después desapareció de la web oficial. Es que se había descubierto que el Consejo de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, presidido por Beatriz Orlowski, estaba parado sobre una torre de estupidez en el mejor de los casos o de perpetrada intención en el peor. Es decir, ignorando como parte de su política de estado, que unos 30 mil niños de 0 a 5 años viven en capital en situación de pobreza e indigencia, con los derechos brutalmente vulnerados. Invisibilizándolos a los ojos de la infraestructura estatal. Veoveo, que desapareció de Google 48 horas después de su presentación estelar, aconsejaba: “Puedes tener un alimento favorito, pero lo mejor es comer variado. Si comes diferentes alimentos, es más probable que ingieras los nutrientes que tu cuerpo necesita. Prueba nuevos alimentos y vuelve a los que no comes desde hace tiempo. Algunos alimentos, como las verduras de hojas verdes, resultan más agradables a medida que creces. Aspira a comer cinco porciones de frutas y vegetales por día: dos frutas y tres vegetales”. Los niños de las barriadas populares, los que chuequean las villas descalzos, no comen frutas ni verduras por una terquedad cultural de alimentación berreta, eso está claro.

Será por eso que las fuerzas vivas, solidarias y caritativas de la ciudad -encabezadas por Juan Carr, siempre potencial candidato a acompañar a Mauricio en su cruzada por la salvación de la Argentina- suelen elevar Torres del Hambre Cero que muerden el cielo con paquetes de polenta, harina y arroz. Ni fruta, ni vegetales, ni cereales, ni fresas ni zanahorias minúsculas ni queso cheddar.

“Bebe agua y leche a menudo”, aconsejaba sabiamente la efímera página web que se embandera por los derechos de la infancia vulnerada. “Cuando estás realmente sediento, nada sacia más la sed que el agua fría. Existe un motivo por el cual la cafetería de tu escuela ofrece cartones de leche. Los niños necesitan calcio para desarrollar huesos fuertes, y la leche es una fuente excelente de calcio”. También es una quimera para miles de niños de la Ciudad. Tan inalcanzable como el agua fría y potable que nunca aparece en las canillas, que hay que viajar a buscarla cuadras y cuadras o que trae el camión cisterna mucho más de vez en cuando que lo esperado.

Un portal de infancia descubrió, además, que Veoveo no era más que una reproducción -pura técnica copy&paste- de Kidshealth, la web de consejos y servicios de Pediatría de la Empresa "NEMOURS - A Children's Health System"… es decir una prestataria de Servicios Privados de Salud de los Estados Unidos.

La extinta Veoveo será para siempre -a pesar de su vida de mosquito- un emblema del macrismo en su cimiento ideológico. La ciudad es un brillante recorte para pocos. Se gobierna para los niños que aportarán al futuro planificado y no para aquellos que, desde los bordes, amenazarán todo el tiempo -con sus tornillos de herrumbre- la claridad del engranaje.

Por eso, allá por febrero, el subsecretario de Inversiones del Gobierno de la Ciudad, Carlos Pirovano, propuso vender la educación pública. “¿Y si asumimos que la educación pública está muerta y con esa plata le pagamos a los chicos una escuela privada? Le regalamos las escuelas públicas a los maestros que dejarían de ser empleados públicos y podrían ser empresarios. Dejarían de discutir por el salario y se preocuparían por brindar una buena educación y recibir el cheque del gobierno”.

Ni Pirovano ni Veoveo son desatinos ni burradas de oscuros funcionarios inoperantes. Son mosaicos de muestra de una estructura ideológica exclusiva y exclusora. Que sueña con pequeños grupos de privilegio que diseñen un futuro blanco, tranquilo y con pocos. Sin el fastidio escandaloso y morocho de la gente en la calle, sucia de hambre y libertad. A la derecha de las oficinas de dios. Que apaga el movistar cuando anochece y el desamparo asoma brutal, como un monstruo en la ochava.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba. La Voz: Otra vez en el papel de víctima

Daniel Klocker (PRENSARED)

El domingo el centenario matutino -propiedad del Grupo Clarín- hizo una importante puesta en escena porque canillitas protestaron frente a la sede integral de la empresa por las reiteradas demoras en las entregas de los diarios.

Cómo pasó la semana pasada con la protesta de los trabajadores gráficos de Clarín (http://www.prensared.com.ar/indexmain.php?lnk=1&mnu=91&idnota=7172), ésta vez fue La Voz del Interior (propiedad del Grupo) la que se “victimizó” porque “unos 50 canillitas” manifestaron frente a la sede integral de avenida Monseñor Pablo Cabrera 6080 por las reiteradas demoras en las entregas de los diarios.

Otra vez, como ocurrió cuando el Cispren protestó el 29 de junio de 2007 por reclamos salariales, la empresa presentó una denuncia ante la Justicia provincial, quien de inmediato instruyó a la policía para que desalojara el portón para permitir la salida de camiones.

Ahora cabe la pregunta: ¿la fiscal Eve Flores imputará a los canillitas tan rápidamente como lo hizo su par Javier Praddaude con los dirigentes del Cispren por “entorpecimiento de transporte o servicios públicos”?

Más allá del reclamo de los canillitas, lo que realmente llama la atención es la rapidez con qué los directivos del centenario matutino se ponen en el papel de víctimas y acuden a toda su parafernalia informativa (a nivel provincial y nacional) para denostar la protesta y conseguir de esta manera la "supuesta" solidaridad de la opinión pública.

Entonces aparecen las condenas “seriales” de la infaltable Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), del gobierno de la Provincia (Juan Schiaretti), de las Cámaras Empresariales, y en este caso puntual, de los candidatos (De la Sota, Juez, Aguad y Mestre) porque 2011 es un año electoral.

Y seguramente también en breve se conocerán los repudios de las “lumbreras” de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y del Foro de Periodismo Argentino (Fopea), que por supuesto la semana pasada condenó la protesta de los trabajadores gráficos de Clarín en Buenos Aires.

Un empleado jerárquico de la Redacción del diario aseguró está mañana en el programa “Nacional informa”, de Radio Nacional Córdoba, que nunca dejaron de reconocer el reclamo de los diareros, “pero se comenzó por la medida mas fuerte como el bloqueo”, y no perdió la oportunidad de relacionar la acción gremial con un supuesto efecto contagio con lo ocurrido una semana atrás en Clarín.

Cómo siempre La Voz busca culpables, mientras tanto se "victimiza" y aprovecha para seguir avanzando en sus políticas de concentración del poder informativo en la provincia de Córdoba.

Ni más, ni menos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Corrientes: Se activa la causa por la desaparición de Max Wettengel

MOMARANDU

Declaró en Corrientes ante el juzgado federal una hermana de Max Wettengel desaparecido en junio de 1976.Esta aclaró que no hay causa abierta en Alemania por el caso.

Max Wettengel fue secuestrado junto a otro de sus compañeros, Orlando Calafell, en el peaje del puente Chaco- Corrientes.

Pero luego fue visto en la alcaldía de policía de la capital correntina Su hermana Luisa Wettengel declaró en el juzgado federal de Corrientes

Pero el propio Luis Wettengel aclaró luego que no estuvo en el momento de su declaración el cónsul alemán ni que la causa esté abierta en Alemania.

"Las causas de desaparecidos alemanes y de origen alemán en Argentina, fueron presentadas hace años en Alemania y se cerraron todas porque la jurisprudencia no ofrecía recursos para su prosecución en ese país", señaló Luis Wettengel.

Máx tenía cuando fue secuestrado 30 años. de edad -Había estudiado en la Escuela Normal Mentruyt, de Banfield, Ingeniería en la Universidad de La Plata y Sociología de la Universidad de Buenos Aires. En el a 1971 estuvo en Alemania, y regresó al país en el año 1973, cuando se radicó en el Chaco

Su padre, Christian Wettengel, recibió una llamada el 12-6-76, por el cual le avisaban que su hijo había sido detenido en el Chaco, por fuerzas de la policía de esa provincia.

El 15-6-76 su padre concurrió al Departamento de Policía de Corrientes, y por casualidad pudo ver a su hijo. Al reclamarlo, las autoridades le dijeron que ellos no podían hacer nada, porque dependían de la jurisdicción militar.

Pero el jefe de policía de Chaco, le informa que su hijo había sido detenido por causas políticas y le prometen su liberación para fin de ese año

Pero eso no ocurrió. La causa es seguida también en juzgados alemanes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe. Juicio Díaz Bessone: “Cosidoy incitaba a colaborar con la dictadura”

REDACCION ROSARIO

El secretario de Derechos Humanos de la CGT y titular del gremio de los Judiciales, Julio Piumato, declaró este lunes ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Rosario, en el marco del juicio contra la patota de Feced, y apuntó que la actual integrante del TOF2, Laura Inés Cosidoy, “cuando era defensora oficial durante la dictadura, les decía (a los detenidos) que era amiga del general (Leopoldo) Galtieri, que era por entonces comandante del Segundo Cuerpo del Ejército, con quien comía asados muy usualmente”. Además el dirigente indicó que “el objetivo de la represión en la Argentina fue garantizar la implementación del programa económico de (el ex ministro de Economía José Alfredo) Martínez de Hoz”.

Piumato declaró el mediodía de este lunes ante la justicia federal rosarina en el marco de la causa Díaz Bessone, que investiga crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el centro clandestino de detenciones que funcionó en el entonces Servicio de Informaciones (SI) de la policía local.

El dirigente judicial fue propuesto como testigo por la defensa de la ex detenida Marta Bertolino, una sobreviviente del SI cuyo marido, el ex delegado sindical de la Sanidad, Oscar Manzur, permanece aún desaparecido.

Piumato identificó durante su testimonio a detenidos rosarinos que compartieron cárcel con él en La Plata, adonde habían sido trasladado cuando “levantaron” el penal santafesino de Coronda, a mediados de 1979, antes de la llegada al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo el secretario de la CGT.

“El objetivo de la represión en la Argentina fue garantizar la implementación del programa económico de (el ex ministro de Economía José Alfredo) Martínez de Hoz”, indicó Piumato, y para eso era necesario “evitar la resistencia de los trabajadores a ese programa”, agregó .

En su testimonio, el titular del gremio de Judiciales reconoció a los detenidos-desaparecidos José Aloisio y Eduardo Nasini, quienes fueron trasladados de la cárcel santafesina de Coronda a mediados de 1979 a La Plata, donde él estaba detenido, rememoró.

“Yo compartí prisión con Aloisio y otra gente de Rosario, fue allá por el 79, porque ante las denuncias que había en el exterior fueron levantadas las cárceles del Segundo Cuerpo ante de llegada de la CIDH, que vino en septiembre del 79”, narró el dirigente gremial.

“A mediados del 79 se levantó la cárcel de Coronda, ahí es cuando llegó gente con la que compartí el pabellón, con Aloisio y Nasini”, precisó.

Con relación al vínculo con los dos detenidos rosarinos, Piumato dijo ante el los jueces: “Me quedaron dos cosas: escuché directamente hablar de las torturas en la Dirección de Investigaciones (por el Servicio de Informaciones), escuché los relatos de lo que era el comandante Feced (por entonces jefe de la Policía local), que era el que lideraba las patotas genocidas en Rosario, escuché un montón de situaciones alrededor de ese oscuro personaje”.

En su relato, el dirigente también apuntó contra la actual integrante del TOF2 Laura Inés Cosidoy, de quien dijo que durante la dictadura, cuando era defensora oficial en Rosario, “les decía (a los detenidos) que era amiga del general (Leopoldo) Galtieri, que era por entonces comandante del Segundo Cuerpo del Ejército, y que comía asados muy usualmente en la Quinta de Funes”.

“Ella los incitaba, comentaban que les hacía ostentación de partes femeninas, con actitudes como seductoras y los invitaba a que colaboraban, porque si lo hacían y les daba información, ella se comprometía a interceder ante su amigo Galtieri”, añadió Piumato.

Cosidoy se excusó en su momento de ser parte del tribunal del anterior juicio contra responsables del terrorismo de estado en Rosario, el denominado Guerrieri-Amelong, justamente por su amistad declarada con Galtieri.

En su declaración, Piumato recordó además que fue secuestrado el 1º de junio de 1976 “junto a un grupo de delegados gremiales del Poder Judicial en la ciudad de Buenos Aires” y que permaneció “10 días en calidad de desaparecido, luego puesto a disposición de un juez y sobreseído”.

Sin embargo, el secretario de Derechos Humanos de la CGT dijo que luego “fui sometido a un tribunal irregular y detenido hasta 1982”.

Sobre las motivaciones del golpe del 24 de marzo de 1976, Piumato fue contundente: recordó que en 1984 se conoció una “orden de batalla del general (Roberto) Viola” en la que “con una claridad meridiana se explica cuál es el objetivo de la represión en la Argentina”.

Y agregó: “El objetivo era garantizar la implementación del programa económico de Martínez de Hoz anunciad el 2 de abril del 76”.

“Ese documento oficial del Ejército argentino decía que el objetivo era evitar la resistencia de los trabajadores a ese programa económico”.

El juicio en el que declaró Piumato tiene como imputados al ex titular del Segundo Cuerpo, Ramón Genaro Díaz Bessone; a los ex policías rosarinos José Carlos Scortechini, Ramón Rito Vergara, Mario Alfredo Marcote y José Rubén Lo Fiego; y al civil acusado de complicidad con la dictadura Ricardo Miguel Chomicky.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Salud rural y fumigaciones: Nuevas evidencias

Dr. Medardo Avila Vazquez (RED UNIVERSITARIA DE AMBIENTE Y SALUD, especial para ARGENPRESS.info)

Los equipos de salud de los pueblos fumigados vienen alertado a las autoridades sanitarias sobre cambios en el patrón de enfermedades en las poblaciones a su cargo, ya que ahora son más frecuentes enfermedades oncológicas, trastornos hormonales y reproductivos, y recalcan un notable aumento de abortos espontáneos y nacimiento de niños con malformaciones.

Los médicos vincularon esta situación al mayor número de fumigaciones en los campos que rodean los pueblos rurales. En los últimos 10 años la cantidad de agrotóxicos que consume la Argentina por año aumentó de 30 a 300 millones de litros. En un relevamiento de la UNRC los productores declaran fumigar, entre octubre y marzo, un promedio de 3 veces por mes y el glifosato que empezó a usarse a 3 litros por ha. hoy en muchos lugares se usa a mas de 12 litros por ha.

Año a año crecen las evidencias científicas del daño a la salud que generan los plaguicidas usados en la producción agraria con este modelo de utilización masiva de agrotóxicos y semillas transgénicas. Lentamente, muy lentamente, se comienza a reconocer que deben imponerse medidas de protección para la población de 12 millones de personas expuestas a fumigaciones sistemáticas en 8 provincias del país. Crece el reclamo para que se imite al Parlamento Europeo, que en el año 2009 prohibió las fumigaciones aéreas en todos su territorio por el efecto perjudicial para la salud y el ambiente; y también para que se alejen las fumigaciones terrestres a mas de 1000 metros del límite urbano.

En diciembre del 2010, la revista científica Medicina de Bs. As., la más prestigiosa revista médica argentina, publicó una investigación del equipo de la Dra. Simoniello*, de la UNL, en que, a través de un estudio epidemiológico molecular y celular, evalúan deterioro genético en trabajadores expuestos a plaguicidas. Usando el ensayo cometa (electroforesis de una sola célula) pudieron valorar el estado de las cadenas de ADN en células sanguíneas de 45 fumigadores, 50 personas expuestas a fumigaciones y 50 personas no expuestas a agrotóxicos en forma directa. Las lesiones del ADN, donde se encuentra codificada la información genética de cada organismo, que se detectaron fueron significativamente mas frecuentes en los expuestos (fumigadores o no) con respecto a los controles: el daño genético fue 90 a 95% mayor que en la población urbana. Esta información, concebida por científicos de nuestras universidades, aporta a comprender cómo las mezclas de plaguicidas generan daños celulares que, si el organismo no puede reparar o neutralizar, podrán desencadenar cáncer o malformaciones en la descendencia, como los que observamos en la práctica clínica.

En la Argentina se impuso una forma de producción agraria donde las grandes extensiones de monocultivos se protegen utilizando fumigaciones sistemáticas con mezclas de plaguicidas. Pero no hay fumigación controlable desde el punto de vista ambiental y sanitario. Solo el 1% de los plaguicidas utilizados llegan a la planta del cultivo, el resto queda en el ambiente, la tierra y el agua. La volatilización del veneno (máxima en fumigación aérea) es llevada por la brisa hacia las zonas pobladas; además, la reversión térmica del atardecer genera que se volatilice nuevamente el veneno, se eleve a menos de 30 metros de altura, se vuelva a desplazar, para volver a caer sobre los pueblos cercanos. Posteriormente estos productos adheridos al polvo se mantendrán alrededor, dentro y sobre las casas vecinas a los cultivos, como el endosulfán y el glifosato que el fiscal Carlos Matheu encontró en el polvo del patio de las casas de Bº. Ituzaingo en la ciudad de Córdoba en el año 2008.

La Justicia Santafesina en San Jorge y la Justicia Cordobesa en Bº Ituzaingo comienzan a reconocer la necesidad de proteger los derechos ambientales de la población, alejando las fumigaciones. Para el 28 de abril la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario convoca al 2º Encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados que seguramente reiterara el reclamo de defensa del derecho a la salud de la gente, actualmente subordinado al derecho a la propiedad y al comercio del agronegocio; y acompañando al movimiento de pueblos fumigados instaremos a las autoridades para que cesen las pulverizaciones en forma urgente y prioritaria sobre casas, escuelas y cursos de agua. Salud y Justicia.
Imagen: Ensayo Cometa: Estudia la integridad del material genético, el ADN de las células. Su alteración es considerada lesión precancerosa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Jorge Cappato: El costo socioambiental de Yacyretá

BIODIVERSIDADLA

Tras 37 años de desarrollo, el embalse de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) alcanza el 12 de febrero la cota definitiva de 83 metros sobre el nivel del mar. Organizaciones ambientalistas de Paraguay y Argentina señalan que con la elevación del nivel del embalse 56.600 hectáreas fueron inundadas y advierte que unas 55.000 personas tuvieron que ser desplazadas.

Entrevista a Jorge Cappato (60), director general de la Fundación PROTEGER.

P: "Cada vez necesitamos más energía para seguir produciendo y hacer sustentable este proceso de crecimiento económico", dijo la presidenta en el acto de elevación de la cota de Yacyretá. "Es claro -agregó- que cuando se hacen obras de esta importancia, siempre el progreso trae problemas".

R: Seguramente es la opinión de la Secretaría de Energía o el Ministerio de Economía, que tienen una clara visión desarrollista. Esta visión supone que a mayor cantidad de energía, mayor desarrollo; y a mayor desarrollo, mayor bienestar. Localmente, los impactos son de una magnitud tan grande, como en el caso de Yacyretá, que la ecuación no cierra. No basta con generar una cantidad concentrada de energía que va dirigida fundamentalmente a las grandes ciudades y a la gran industria. Gran parte de esta energía no llega a los lugares donde sí se necesita generar desarrollo. Son las múltiples comunidades, aquellas que reciben los impactos, las que deberían ser beneficiadas en primer lugar, por una cuestión básica de compensación.

P: Estos desplazamientos de personas, ¿han sido compulsivos? ¿Adónde fueron relocalizados los afectados?

R: Las personas reasentadas reciben una vivienda, lo cual no asegura otras cuestiones básicas para su vida: el acceso a fuentes de trabajo, a los servicios de salud, de educación. Caso típico es el de los pescadores, los oleros, que eran los que trabajaban con la arcilla en lo que hoy son los bordes del embalse Yacyretá, y pequeños comerciantes. Toda esta masa de población tenía su fuente de empleo en la costa, una costa que ya no existe porque al crecer el embalse han sido inundadas las tierras. Muchos de los que eran pescadores, pequeños comerciantes o campesinos hoy tienen trabajos de menor calidad, como el cirujeo, o directamente no tienen trabajo.

P: ¿Qué impactos ha ocasionado Yacyretá sobre las pesquerías del Paraná?

R: Las pesquerías son uno de los aspectos más impactados. El embalse de Yacyretá tiene cerca de 170.000 hectáreas. Es un ambiente completamente artificial agravado por el hecho de que el cierre frontal corta las rutas migratorias. Pasa por los ascensores menos del dos por ciento de los peces. Tampoco encuentran alimento ni sitio para reproducirse y, por lo tanto, mueren. Aguas arriba, la pesca ha caído a niveles ínfimos, y los impactos se hacen sentir también aguas abajo. Estas represas, en época de bajante, se quedan con mucha del agua de la cuenca para poder producir electricidad, y se cortan las migraciones transversales en las planicies de inundación. ¿Qué significa? Los peces no solamente viajan longitudinalmente, a veces centenares de kilómetros por el cauce principal, sino que necesitan ir a las lagunas secundarias para reproducirse. Cuando el agua baja demasiado, estas rutas transversales se cortan y se provoca un impacto colosal.

P: Un documento presentado en marzo por ex secretarios de Energía sobre la gestión de gobierno durante el período 2003-2010 propone para las próximas dos décadas una política de Estado que, entre otras cosas, asegure un flujo de fondos para la ejecución de obras en el sector hidroeléctrico.

R: Está demostrado en todo el mundo que mayor disponibilidad de energía no implica mejores condiciones de vida para la mayor parte de la población. Los años han pasado y, no solamente en la Argentina, en América Latina y el mundo, se ha demostrado que esta ecuación no funciona. De hecho, producimos muchísima más energía, hay un mayor movimiento económico y una mayor producción de bienes y servicios, pero tenemos también niveles altísimos de indigencia, de desigualdad social. Es una concepción del desarrollo basada en la gran industria, en la mecanización del campo, en la producción de energía concentrada y en el crecimiento ilimitado de las grandes ciudades. Esto es una catástrofe.

P: El mismo texto destaca que la participación de la hidroelectricidad en Argentina ha retrocedido un 8% durante el mismo período. ¿Cuáles son los proyectos que, a corto plazo, la fundación considera que continuarán con este "rumbo equivocado en la generación de energía"?

R: Por la información que llega a través de los medios, que es a la que el ciudadano tiene acceso, ha cobrado mucho auge el impulso de proyectos como Garabí sobre el río Uruguay. Se habla de Corpus y, probablemente, se siga con algunos proyectos en la Patagonia con distintos grados de desarrollo. Está siempre presente el fantasma de Paraná Medio, que es una represa absolutamente irracional que se planificó en los años sesenta y setenta. Esto no sólo ocurre en la Argentina: en la cuenca del río Uruguay correspondiente a Brasil, hay veinticinco represas planificadas, muchas ellas en distinto grado de proyección y ejecución. El auge de las represas y la hidroelectricidad tiene un retroceso a nivel mundial, debido a que se ha visto el gran impacto económico y social de las grandes represas. En América Latina está muy lejos de suceder esto.

Esta entrevista fue realizada por el Observatorio de Conflictos por los Recursos Naturales (OCRN) en alianza con Acción por la Biodiversidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Perú: El candidato Ollanta Humala cuestiona la actitud del presidente, Alan García

.
El candidato Ollanta Humala emplazó hoy al presidente, Alan García, a abstenerse de intervenir en la campaña electoral, luego que el mandatario hiciera alusiones críticas en su contra.

Humala, en un recorrido electoral por el norte del país, cuestionó al mandatario por haber hecho en público un análisis del debate que sostuvieron el pasado domingo los cinco principales postulantes de los comicios del domingo próximo.

"Creemos que el presidente Alan García no debe meterse más en la campaña electoral, a él no le corresponde opinar sobre el debate y la manera cómo los candidatos exponen sus propuestas", aseveró el aspirante favorito de los sondeos.

El mandatario criticó a Humala, sin nombrarlo, por haber leído notas sobre su propuesta electoral de mejoras sociales y haber contestado con ellas las preguntas de sus contendientes, omitiendo aquellas provocadoras.

El candidato del bloque progresista Gana Perú defendió su desempeño en la confrontación, en la que mantuvo la línea que ha caracterizado su campaña, de no responder a los ataques de los adversarios, todos neoliberales.

Parte de su respuesta fue denunciar que sus cuatro contendores representan lo mismo y carecen de credibilidad porque, a diferencia de él, han estado en el gobierno sin haber hecho lo que hoy prometen.

Añadió que, más que escuchar su respuesta a los ataques que le hacen, al pueblo lo que quiere es saber si el nuevo gobierno va a mejorar los salarios y bajar el precio del gas doméstico, dos de sus promesas.

Ratificó otros compromisos sociales, como la creación de un impuesto a las sobre-ganancias de las empresas mineras, la eliminación de formas de sobreexplotación y precariedad laboral y el pago de una pensión de jubilación a todos los mayores de 65 años.

Humala manifestó por otra parte su extrañeza porque durante una de sus intervenciones se apagaron brevemente las luces del salón de hotel donde se escenificaba el debate, lo que consideró un hecho anormal que genera suspicacias, y dijo esperar explicaciones de los organizadores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La nómina mercenaria en Bahía de Cochinos

Marta Denis Valle (PL)

Para invadir a Cuba en 1961, Washington reclutó una tropa mercenaria entre antiguos propietarios y funcionarios de la tiranía derrocada en 1959, junto a ex presidiarios y ex militares batistianos, algunos con crímenes pendientes de castigo.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) mezcló en un mismo saco a torturadores y criminales prófugos con aquellos que se proponían recuperar cargos en la vida pública y propiedades nacionalizadas por el Gobierno Revolucionario Cubano, cuya compensación económica rechazaron.

Unos mil 500 hombres componían la denominada Brigada 2506, de los cuales resultaron capturados las dos terceras partes al fracasar el 19 de abril de 1961 la invasión lanzada tres días antes en Playa Larga y Playa Girón, Bahía de Cochinos, sur de la provincia de Matanzas.

Alimentación y alojamiento y un salario mensual (libre de impuestos) de 175 dólares recibió cada participante soltero, y 225 dólares, si estaba casado, con un suplemento de 50 dólares por el primer hijo y 25 por cada una de las demás personas bajo su abrigo.

Los entrenamientos tuvieron lugar en Retalhuleu, Guatemala, y sus integrantes partieron de Puerto Cabezas, Nicaragua.

La fuerza aérea mercenaria utilizó la base estadounidense de Oppalocka, en la Florida.

Entre los 194 ex militares apresados, se encontraba el jefe de la brigada mercenaria, José Alfredo Pérez San Román (ex capitán del ejército batistiano).

Además, los ex comandantes José Martínez Suárez y Jaime Varela Canosa; los ex capitanes Salvador Zeigenhirt Menéndez, Carlos Jorge Nasser, José Manuel Vives Spíndola, Harry Pérez Hernández y Juan Antonio Santamarina Bermúdez.

Zeigenhirt Menéndez era cuñado de Santiago Rey Pernas, ex primer ministro del dictador Fulgencio Batista (1901-1973).

En la lista estaban también siete primeros tenientes, 11 segundos tenientes, 19 sargentos, 14 cabos y 59 antiguos soldados y policías.

Muchos magnates contrarrevolucionarios vinieron personalmente o enviaron a sus hijos, a otros familiares y allegados, pues tal era la confianza en el éxito de los planes de la Casa Blanca, la CIA y el Pentágono para destruir la Revolución Cubana.

La nómina comprendía a 100 latifundistas, 24 grandes propietarios, 67 casatenientes, 112 grandes comerciantes, 35 magnates industriales, 89 altos funcionarios de empresas, 415 de las capas medias y 112 lumpens, parte de ellos con antecedentes penales.

Entre los geófagos estaban por encima de mil caballerías Alberto Fowler Perilliat (mil 900), Carlos López Oña (mil 697), Fabio Freire Aguilera (mil 436), Oscar Oslé Guibert (mil 286) y Humberto Cortina López (mil).

En conjunto los mercenarios de origen cubano se proponían recuperar 27 mil 556 caballerías de tierra (13.42 hectáreas por caballería), nueve mil 666 edificios de apartamentos y casas, 70 industrias, 10 centrales azucareros, tres bancos comerciales, cinco minas, 12 cabarets y bares, y otras propiedades.

Esto sin contar que los latifundios de estadounidenses abarcaban un millón 200 mil hectáreas de tierra (90 mil caballerías), comprendidas en la reforma agraria en proceso en Cuba.

Algunos eran políticos enriquecidos en la república neocolonial o descendientes de otros, como los mercenarios citados a continuación:

Segundo Borges Enrique, enriquecido en el negocio de la carne, fue gobernador de Las Villas, alcalde de Cabaiguán y miembro del Partido Acción Unitaria (PAU) de Fulgencio Batista.

José A. Miró Torra, hijo de José Miró Cardona el jefe del equipo de gobierno creado por Washington que debía pedir la intervención militar si se consolidaba la cabeza de playa.

Manuel de Varona Segura Bustamante, hijo de Manuel Antonio (Tony) de Varona (ex presidente del senado, ex ministro de trabajo y ex primer ministro del Gobierno de Carlos Prío e integrante del equipo de gobierno fantoche que no pudo trasladarse a Playa Girón).

Jorge Alonso Pujol Bermúdez (157 caballerías de tierra), hijo de Guillermo Alonso Bermúdez ex senador y Vicepresidente de la República en el Gobierno de Prío.

José Andreu Santos (365 caballerías), hijo del ex senador José Raimundo Andreu.

José Manuel Gutiérrez Areces (234 caballerías), hijo del ex senador José Manuel Gutiérrez.

Gustavo García Montes, sobrino de Jorge García Montes (Yoyo) ex ministro de educación y primer ministro de Batista.

Carlos Emilio Ochoa Núñez, hijo de Emilio Ochoa Ochoa, Millo, político de los partidos auténtico y ortodoxo.

Según se esclareció en el proceso judicial por la invasión mercenaria, hubo varios autores de torturas y horribles crímenes -prófugos de la justicia-, que fueron juzgados por separado en juicios públicos transmitidos por la televisión.

Fueron condenados a muerte cinco de ellos: Ramón Calviño Insúa, Jorge King Yung (alias el chino King), Emilio Soler Puig (alias el muerto), Roberto Pérez Cruzada y Antonio Valentín Padrón Cárdenas. Otros nueve criminales recibieron sentencias de 30 años de prisión.

El resto de los invasores, luego de probada su participaron y responsabilidad, tuvieron penas de pago de indemnización económica, con prisión subsidiaria hasta un máximo de 30 años hasta tanto no fueron aceptadas finalmente por Estados Unidos, en diciembre de 1962, y satisfechas principalmente en alimentos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala: El divorcio entre el presidente Colom y su esposa podría ser denegado

TRIBUNA LATINA

Ya son dos los recursos interpuestos en menos de una semana los que pretenden evitar el divorcio del presidente de Guatemala, Álvaro Colom de su esposa Sandra Torres. El objetivo de interponerse a la ruptura de este matrimonio tiene que ver con las causas que llevan al presidente y primera dama a separarse ya que es un trámite al que han decidido optar de mutuo acuerdo para que Torres pueda optar a presidenta de Guatemala en las próximas elecciones.

Después de que la primera dama revelara que se divorcia de su marido para “casarse con el pueblo” el proceso legal que ha iniciado la pareja para romper su matrimonio ha sido considerado por la opinión pública como una “simulación” para eludir lo que dicta la Constitución de Guatemala, según la cual el parentesco que guarda la aspirante a presidenta con el actual mandatario le impediría presentarse a las elecciones.

El primer recurso fue presentado el pasado viernes por un grupo de universitarios que argumentaban precisamente que el divorcio era un mero trámite para obviar lo que dicta la prohibición constitucional respecto a los parientes del presidente y las elecciones.

El segundo recurso, presentado este lunes por un grupo de abogados, tiene el mismo objetivo que el primero pero aún no se conoce por los magistrados de la Sala.

Al haber dos recursos para la suspensión del divorcio no podrá emitirse una sentencia hasta que sean resueltos ambos. Según dicta la Ley guatemalteca dichos recursos deberán resolverse en las próximas horas y, de ser admitidos, el proceso de separación entre Colom y Torres se detendrá.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Haití: clima de tensión tras resultados preliminares de las elecciones

PL

El clima de tensión y las acusaciones de fraudes aumentan hoy en Haití, luego del anuncio de los resultados preliminares de las elecciones, que adjudicaron la victoria presidencial al cantante Michel Martelly.

Según el Comité Electoral Provisional (CEP), el representante del partido Respuesta Campesina alcanzó 67,57 por ciento de los votos válidos, frente al 31,74 de su contrincante, la exprimera dama Mirlande Manigat, del Reagrupamiento de los Demócratas Nacionales Progresistas.

El informe el CEP no serán definitivos hasta mediados de abril y desde hoy los candidatos pueden iniciar acciones para impugnar el conteo.

Autoridades haitianas temen que este martes ocurran disturbios en el país, por lo que continuó el repliegue de efectivos de la policía nacional y de las fuerzas de las Naciones Unidas.

La publicación de los resultados de la primera ronda el pasado 7 de diciembre generó un caos generalizado por más de tres días, que costó la vida a dos personas y provocó disímiles daños materiales en la infraestructura de este país, el más pobre de la región

Seguidores de Manigat y miembros de su equipo de campaña rechazaron los conteos y aseguraron que harán todo lo posible por anularlos.

Antes del informe oficial, pospuesto desde el pasado jueves, ya circulaban acusaciones de irregularidades y favoritismos hacia miembros del CEP.

Manigat acusó al presidente del ente electoral, Gaillot Dorsainvil, de influir en el proceso de tabulación de votos a favor de Martelly y de incluir en los conteos actas comiciales descartadas previamente por fraudes.

El anuncio ocurrido la víspera, tres meses después de la primera ronda, estuvo precedido por la confirmación de un alto número de irregularidades.

La pasada semana el ente electoral informó la anulación de más de 14 por ciento de las 11 mil 182 actas emitidas para presidente y otras 15 mil 200, 60 por ciento del total, precisaron análisis de peritos para confirmar su autenticidad.

Los haitianos regresaron a las urnas el pasado 20 de marzo para elegir siete senadores, 79 diputados y al nuevo dignatario de la nación, tras la anulación de los comicios de noviembre de 2010 por irregularidades y presiones de organismos internacionales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Sube la tensión entre Nicaragua y Costa Rica

Alfredo G. Pierrat (PL)

Lejos de apaciguarse, la tensión sube entre Nicaragua y Costa Rica y la confrontación podría agravarse si el gobierno de San José incursiona hoy en el diminuto territorio en disputa por los dos países.

Tras el salomónico dictamen emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el 8 de marzo último, todo parecía indicar que el diferendo fronterizo surgido en octubre del pasado año caminaría hacia la búsqueda de una solución mediante el diálogo y la negociación bilaterales.

En su sentencia, la CIJ dictaminó que "Cada parte se abstendrá de enviar o mantener en el territorio en disputa, incluido el caño, a sus agentes, sean civiles, policías o efectivos de seguridad".

Pero la CIJ estableció seguidamente una excepción al expresar que Costa Rica podrá enviar a la zona en disputa a personal civil encargado de la protección del medio ambiente, "en la estricta medida en que sea necesario para evitar un perjuicio irreparable causado a la zona húmeda de ese territorio".

Para acogerse a esa excepción, Costa Rica deberá consultar a la Convención Mundial sobre Humedales (Convención Ramsar) e informar previamente a Nicaragua, con quien debe, además, hacer todo lo posible para encontrar soluciones comunes, según el tribunal de La Haya.

Sin embargo, el gobierno de Costa Rica pretende enviar a sus emisarios a la zona, acompañando a representantes de Ramsar, en una visita anunciada para comenzar hoy y continuar hasta el viernes.

Esa pretensión fue rechazada de inmediato por el gobierno nicaragüense desde que fue anunciada y contra ella se pronunciaron la semana pasada el canciller, Samuel Santos, el jefe del Ejército, General Julio César Avilés, y el director jurídico de la Cancillería, César Vega.

No obstante, la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, ratificó ayer en San José la decisión de visitar la zona y calificó los reclamos nicaragüenses de amenaza, porque -afirmó- la resolución de la CIJ les da derecho a ingresar en el territorio en disputa.

En opinión del canciller Santos, si desde que la CIJ emitió ese dictamen hasta ahora no se ha encontrado ni demostrado un daño irreparable en la zona en disputa, solo podría justificarse el envío de personal si existiera una necesidad surgida con posterioridad a la ordenanza del tribunal que la hiciera imperativa.

No basta con una simple notificación dos días hábiles antes de hacerse la visita y sin explicación alguna de las razones urgentes para realizarla, argumentó el ministro nicaragüense de Relaciones Exteriores en carta enviada el viernes pasado a su homólogo de Costa Rica, en la que comunicó la oposición del gobierno de Managua.

Ese mismo día, el general Avilés calificó de provocación las intenciones ticas de visitar la zona, y lo reiteró este lunes aquí en un encuentro con periodistas, al afirmar que las intenciones de Costa Rica atentan contra las medidas indicadas por la Corte de La Haya.

Por su parte, el jefe de la Dirección Jurídica de la Cancillería nicaragüense, César Vega insistió anoche en que Costa Rica está interpretando de manera antojadiza el dictamen de la La Haya y ratificó, en respuesta a Prensa Latina, que ya fue presentada una protesta formal ante la CIJ.

En medio de esta delicada situación que enfrenta a los dos países vecinos por un minúsculo territorio pantanoso de apenas tres kilómetros cuadrados de superficie, para las autoridades nicaragüenses resulta muy cuestionable la actuación de la Convención Ramsar.

A juicio de Vega, Ramsar se encuentra en una posición bastante delicada y pareciera que quiere favorecer a Costa Rica, algo por lo que también se disponen a presentar una protesta formal.

Con Vega coincidió Roberto Araquistain, vicetitular del Ministerio nicaragüense del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

Expertos de la Convención Ramsar estuvieron en Nicaragua del 7 al 12 de marzo último y recorrieron la zona en disputa, a donde no fueron acompañados por personal nicaragüense, en cumplimiento de lo establecido por la CIJ. Desde entonces, el gobierno nicaragüense espera el informe con las conclusiones de ese recorrido, durante el cual, los expertos de Ramsar se manifestaron sorprendidos por el excelente estado del ecosistema en territorio de Nicaragua, en contraste con el deterioro observado en la parte costarricense, comentó anoche Araquistain.

Al pronunciarse el pasado viernes en contra de la visita de funcionarios costarricenses a la zona en disputa, el canciller Santos propuso que los mecanismos para que personal de uno u otro país puedan acceder a ese territorio se aborden en la reunión que representantes de los dos gobiernos sostendrán el próximo 12 de abril.

Mientras, en las cercanías del territorio disputado, en la parte nicaragüense, varias decenas de jóvenes ambientalistas del Movimiento Guardabarranco acampan desde el pasado domingo y realizan allí actividades culturales y de preservación de la ecología local.

El objetivo es preservar y mejorar el medio ambiente y ratificar con su presencia la soberanía nicaragüense sobre el río San Juan y sobre el territorio disputado, aunque sin adentrarse en el, dijeron carios de esos jóvenes a Prensa Latina durante una visita realizada la víspera al lugar donde están acampados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Pobreza y embarazos truncan educación de las niñas

Gladis Torres Ruiz (CIMAC)

De acuerdo con cifras recientes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la tasa de matriculación de niñas en la primaria es de 103.9 por ciento, mientras que la de los niños es de 102.6 por ciento. En secundaria, la tasa es de 84.4 por ciento en niñas y de 80.4 por ciento en niños.

Sin embargo, esa tendencia se pierde en niveles educativos superiores, según el reporte la Infancia Cuenta en México 2009: “Desde los 14 a los 17 años, dependiendo de la entidad, la cantidad de niños en las escuelas supera a la de las niñas”.

En el reporte, realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), se afirma que la proporción de población sin instrucción es mayor para las mujeres que para los hombres, sin importar si la localidad es urbana o rural.

A lo anterior -explica Redim- se suman la pobreza y la crisis económica actual que tienen un impacto negativo en la educación de las niñas, toda vez que las familias sin medios económicos para educar a todos sus hijos e hijas “consideran más importante enviar a los niños que a las niñas a la escuela”.

En 2008, más de 357 mil niñas y niños entre 5 y 11 años de edad no acudían a la escuela por diversas causas.

Para 2009 más de la mitad de la población infantil del país se encontraba en situación de pobreza patrimonial (62.2 por ciento) y uno de cada cuatro niños y niñas (28 por ciento) no tenía los ingresos suficientes para cubrir sus requerimientos alimenticios, indica la oficina en México del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

En entrevista, Nashieli Ramírez, consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, advierte que mensualmente las familias mexicanas gastan en promedio 242 pesos al mes por niña o niño que estudia en escuela pública.

“Es decir, en promedio estás gastando 242 pesos en varias cosas: en pintura para la escuela, para el paseo del que no te avisaron, del festival de no sé qué. Esa cantidad no es estratosférica, pero si tomamos en cuenta que el salario mínimo diario es de 55 pesos, pues ya vemos el panorama”, explica.

“Pensamos que la educación es un factor estructural para romper el círculo vicioso de la pobreza”, pero si no aseguramos a las y los niños su derecho a la educación lo que estamos haciendo es perpetuar la pobreza y las brechas de desigualdad, subraya.

Discriminadas

A la deserción escolar de las niñas por motivos económicos se suma el abandono de la escuela provocado por el embarazo adolescente. A decir de especialistas, la escasa o nula educación sexual que recibe la infancia mexicana contribuye a ese fenómeno.

La directora de la organización civil Afluentes, Gabriela Rodríguez, explica que las adolescentes de niveles socioeconómicos bajo y medio bajo son las más vulnerables a presentar embarazos no planeados e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

La experta señala que la cifra de mujeres embarazadas más alta se encuentra entre las de 16 a 20 años de edad, es decir cuando se encuentran en la transición de preparatoria y universidad.

El 55 por ciento de las madres menores de 20 años tiene embarazos no deseados, de ese total sólo 5 por ciento recurre al aborto. El 95 por ciento restante va a tener el hijo o hija aunque no sea deseado.

Gabriela Rodríguez afirma que las mujeres todavía tienen la connotación de que el aborto es pecado, a lo que se agrega que se enteran tardíamente de su embarazo y la falta de información y acceso a los servicios de salud.

“La mayoría de ellas son estudiantes que viven con sus padres y les hace falta educación sexual y reproductiva, así como acceso a servicios de salud amigables”, observa.

Ipas México apunta que cada minuto nacen tres niñas y niños en el país y uno de ellos es de madre adolescente. Existe 60 por ciento de riesgo adicional de mortalidad materna entre adolescentes embarazadas y más posibilidad de que estas mujeres abandonen la escuela por falta de recursos y discriminación.

Rodríguez abunda que los servicios públicos de salud para las adolescentes no son accesibles, además de que las jóvenes carecen de información en prevención del embarazo y para postergar el tener hijos.

Las niñas pobres y sin educación de entre 15 y 16 años deciden casarse y tener hijas e hijos al considerar que no tienen otra mejor opción de vida, detalla la directora de Afluentes.

Para 2010 en México había 30.5 millones de niñas y niños de entre 0 y 14 años, lo que representa 28.1 por ciento de la población total, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Las entidades con mayores porcentajes de menores de edad son Chiapas y Guerrero; mientras que los más bajos son Distrito Federal, Colima, Nuevo León, Baja California Sur y Yucatán.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...