miércoles, 6 de abril de 2011

Jardines infantiles, un reclamo desde principios del siglo XX

Ester Kandel (especial para ARGENPRESS.info)

Al final del período legislativo del año 1921 de la ciudad de Buenos Aires el concejal socialista Roberto Giusti (1) presentó un proyecto de creación de Jardines Infantiles, con el objetivo: ampliar los servicios de asistencia social. Basado en el concepto de transformación del viejo concepto de la asistencia social, transformación del viejo concepto de la beneficencia, se ha ampliado tanto en el último siglo, que abarca otras instituciones insospechadas por nuestros antepasados.

La protección y educación del niño en la edad preescolar eran la preocupación del autor del proyecto. Los fundamentos se completaban al concebir como otros pensadores, que este es “el siglo de los niños” y el reconocimiento que “la sociedad actual obliga a las madres al trabajo de la fábrica o lo que es peor, como ocurre en Buenos Aires, las sujeta a vivir en la promiscuidad miserable del conventillo (…)”.

Estas condiciones de vida llevaban al abandono, la desnutrición y la ignorancia de la población infantil, denunciada en innumerables ocasiones ante la indiferencia gubernamental.

R. Giusti, concebía que la crianza de los niños se debía dar en la casa con la presencia de la madre, pero teniendo en cuenta la realidad de la época proponía:

Asistir durante las horas del día a los hijos de las madres obreras o a los huérfanos o a los que viven en condiciones desfavorables y criarlos sanos y buenos.

Criticando los asilos por su tristeza y rigidez llamándolas escuelas cárceles o escuela convento, propone “jardines de juego y distracción, donde, paradójicamente se eduque sin educar; donde los niños gocen de libertad de movimiento”.

Las experiencias de María Montesori (italiana) y de Froebel (alemán) tenían eco en nuestro país, especialmente, éste último, en quien el autor basa su proyecto. También preveía la formación de docentes con esta concepción.

Esta propuesta confluía con un viejo anhelo de atención a la infancia que poblaba las calles de la ciudad de Buenos Aires, así como los que trabajaban como canillitas. Sobre éstos últimos se ocuparon las dirigentes socialistas Fenia Certkof y Carolina Muzzili en el Primer Congreso Femenino Internacional (1910) en polémica con las señoras que representaban los intereses de la burguesía.

En el contexto internacional también se discutía el rol de las mujeres; en uno de los eventos realizados en 1909 participó Sara Justo quien rescató la idea crítica del sometimiento a que están sujetas las madres por las leyes imperantes: “La mujer dado el eterno tutelaje al que está siempre sometida no puede desarrollar su actividad e inteligencia, no puede concebir ideales grandes de igualdad y humanidad; sólo considerándose libre y dueña de sus acciones comprendiendo que sólo ella es responsable de sus actos y que si tiene deberes, tiene también derechos, sólo entonces estará preparada para dirigir a sus hijos por la senda de la verdad, de la justicia y de la igualdad, único camino que pone el hombre en condiciones de ser y hacer feliz en la vida”.

Los temas principales eran: el voto, el trabajo de las mujeres y los niños; la trata de blancas; la educación y la participación de las socialistas en la lucha por la emancipación.

El doble discurso de las políticas liberales de aquella época o como las neoliberales actuales nos encuentra con un sector de la población excluida, entre los que se halla la niñez. Además de la carencia de verdaderas políticas públicas para enfrentar la desocupación, la precariedad laboral, la carestía de la vida y el desarrollo de la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres en el mercado laboral.

La carencia de jardines infantiles, reclamada por empleadas del Estado, empresas privadas y/o barriales es un tema muy sentido por varones y mujeres, preocupados por la crianza de la primera infancia.

Nota:
1) Publicado en La Vanguardia, 12 de enero de 1922.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ningún pibe nace chorro: Mano dura en el castigo, política blanda en la protección

Pablo Antonini (ACTA)

El renovado entusiasmo del gobierno de la provincia de Buenos Aires por bajar la edad de imputabilidad y endurecer las penas, contrasta cada vez más con las deficiencias en la aplicación del Sistema de Promoción y Protección de Derechos vigente. Mientras tanto y en la práctica, dicen algunos especialistas y dirigentes sociales, “los chicos ya están penalizados”.

“El que avisa no es traidor”, afirma un dicho popular muy cuestionable, pero que de tomarse por válido implicaría un adjetivo menos para el gobernador Daniel Scioli, que ya viene avisando hace rato: "Hay que bajar la edad de imputabilidad de los menores", sentenciaba el 22 de octubre de 2008 luego del asesinato del ingeniero Ricardo Barrenechea en San Isidro, destacando que “hay experiencias en otros países en los que la imputabilidad de menores comienza a los 12 años”.

Aquella vez también se anunció que la provincia iniciaría “una estrategia legislativa a nivel nacional” para lograr este objetivo, que se plasmó menos de un año después con la media sanción dada por la Cámara de Senadores a un proyecto que no sólo baja la edad, sino también crea y penaliza nuevos delitos (ver recuadro).

En la misma línea se inscriben toda una batería de medidas y proyectos impulsados en los últimos años en la provincia: la reunificación de los ministerios de Seguridad y Justicia; la Reforma del Estatuto policial y el restablecimiento de una estructura piramidal en la fuerza suprimiendo controles civiles; y las dos embestidas legislativas, en 2009 y 2010, para sancionar un Código Contravencional que se proponía bajar la edad de punibilidad de hecho tomándose la atribución de avanzar sobre las leyes nacionales, y en sus distintas versiones penalizaba figuras tales como “merodeo”, “gritos” o “molestias” con tipos penales abiertos y amplias facultades para que el juez elija y aplique condenas basándose sólo en un acta policial como plena prueba.

A principios de este año, otro crimen con dos adolescentes acusados volvió a ser disparador de las operaciones políticas y mediáticas que cíclicamente se montan sobre el tema, y las manifestaciones del gobernador y su ministro Ricardo Casal fueron consecuentes: “Hay menores violentos que deben ser penados”, afirmó Casal, y recordó que “hace dos años y medio que el gobernador Scioli está bregando porque se dé este debate”.

Poco importa que las propias estadísticas de la Procuración bonaerense muestren que en 2010 el porcentaje de delitos cometidos por adolescentes significó el 4,4% del total, y que de este universo los homicidios dolosos consumados representen el 0,5%. Son 141 casos sobre una población de 15 millones y medio de habitantes, de los cuales solamente 16 responden al delito paradigmático para justificar estas políticas y discursos, que es el homicidio en ocasión de robo.

“Lo peor de esta discusión es la construcción de un enemigo”, afirma Laura Taffetani, integrante de la Mesa Nacional de la CTA, el Movimiento de los Chicos del Pueblo y el Hogar Pelota de Trapo. “Creo que ese es el eje principal, no la cuestión legal ni de la edad. Se está poniendo sobre el tapete, y Scioli cada vez que hace un discurso mediático lo hace, la sinrazón de decir que el mundo de los adultos funciona mal por los pibes”.

En contrapartida, y sin que genere mayor revuelo, otras estadísticas demuestran que “el principal dato de la inseguridad está puesto en el sector social al que se quiere estigmatizar con la baja”, según apuntó en Audiencia Pública del Congreso el ex presidente del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, Norberto Liwski. “Las causas externas de mortalidad -definición que no incluye las derivadas del hambre o enfermedades, prevenibles o no- en chicos de 14 a 19 años se han modificado de manera espectacular”, afirma, ya que sumando las originadas en “homicidios, suicidios y ‘causas indeterminadas’, que significa homicidio jurídicamente no concluido, desplazaron a los accidentes domésticos o de tránsito”.

En la provincia, además de casos paradigmáticos como el de Luciano Arruga (cuya desaparición forzada sigue caratulada como “averiguación de paradero” y los ocho policías implicados se mantienen funciones), el grueso de esa estadística lo conforman otros que “todos los días mueren por distintas formas de violencia horizontal en nuestros barrios y asentamientos”, dice Taffetani, “sin que sea problemático para el resto de la sociedad, porque nadie se entera. Es cuando salen de ese lugar y pisan una calle que no debían donde se encienden las alarmas sociales... pero la gran mayoría no salen de los barrios”.

Otros caminos al encierro

Ricardo Berenger, defensor oficial del Fuero Penal Juvenil de La Plata y también integrante del Foro, asegura que en la práctica “el sistema busca soluciones por cualquier vía, penal civil o administrativa” para encerrar hoy mismo a los pibes no punibles en la provincia. La ley de Responsabilidad Penal Juvenil contempla “medidas restrictivas de seguridad” que pueden ser extendidas en el tiempo, y ante un habeas corpus presentado por el defensor fueron declaradas inconstitucionales por el juez platense Fabián Cacivio. “Pese a eso se le derivó el caso al juez de familia, que lo privó de la libertad en una comunidad terapéutica cerrada”.

"Eso implica una vuelta a la ley del patronato”, afirma Berenger. “El chico ya no tiene defensor sino un asesor de incapaces, se trata como una cuestión civil y no tiene proceso ni defensa. En el hecho quedó claro que no medió el uso de estupefacientes y la internación es una excusa para mantenerlo encerrado”.

En tanto que para la franja de 16 a 18, “la provincia cuenta con ley de procedimiento con arreglo a garantías”, dice el coordinador del Comité contra la Tortura de la comisión Provincial por la Memoria, Roberto Cipriano, “pero a pesar de eso el 70% de los pibes que está en institutos está en prisión preventiva. Es decir, que el sistema penal juvenil reproduce los peores vicios del sistema penal de adultos, donde los presos con preventiva son el 75% del total”.

El paralelismo no termina ahí: actualmente la provincia cuenta con 12 Centros cerrados que albergan a 480 adolescentes, y desde el Comité realizaron junto al Instituto Gino Germani de la UBA un relevamiento sobre 241 casos, que arrojó los siguientes datos: el 70% fue golpeado al momento de la detención; el 56% fue amenazado de muerte o violación; el 25% reconoció agresiones dentro de los institutos a manos de los celadores; el 93% estuvo en comisaría luego de la detención y de estos el 61% volvió a ser golpeado en la seccional con puños, patadas, rodillazos o palazos; y aunque la ley establece un plazo máximo de detención de 12 horas, el 10% estuvo más de 24, de los cuales el 1 % fue alojado en la misma celda con adultos.

“Fiscales, defensores y jueces conocen esta realidad”, dice Cipriano. “Por lo tanto otorgar mayores facultades policiales sobre personas cada vez mas jóvenes habilita un inaceptable margen de maniobra para la gestión del territorio, la comisión de actos delictivos de menores de edad y armado de causas”.

“La baja de la edad dotaría de mayores herramientas a la policía para que levante a los pibes de manera arbitraria”, coincide Omar Giuliani, integrante del Hogar Ruca Hueney, en General Rodríguez. “Pero también hay que decir que muchos ya están penalizados. El hambre, la falta de vivienda, de educación, de salud, es una forma de penalizar a nuestros pibes”.

Giuliani comparte la idea de que la instalación pública del debate sobre la baja de edad “sirve para generar miedo, inventar enemigos y sobre todo no dar otras discusiones. Porque si se distribuyera la riqueza como corresponde, los padres de nuestros pibes tendrían trabajo y hubiera un sistema de educación y de salud que garantice un derecho pleno a la vida, esto no sucedería”.

Pero también es optimista: "frente a los que plantean la penalización como único camino, las organizaciones sociales que trabajamos junto a los chicos somos un claro ejemplo de que existen otras posibilidades. Nosotros tenemos cooperativas de trabajo, hogar convivencial, escuela primaria y secundaria agrotécnica de adultos, emprendimientos productivos, hogar materno infantil, desarrollo de salud en nuestro territorio...”, enumera. “Aunque sigan diciendo que el camino es penalizar y reprimir, nosotros demostramos todos los días que, educando y construyendo espacios de trabajo, los pibes son la avanzada en la construcción de un mundo nuevo”.

Mezclando los tantos

El ministro de Desarrollo Social bonaerense sugirió que una partida de 100 millones aprobada para fortalecer el Sistema de Promoción y Protección de Derechos, podría reconducirse al Sistema Penal Juvenil. La costumbre de mezclar políticas sociales y punitivas, y la trampa del discurso de la “prevención”.

Atentos a la necesidad de aggiornar el discurso frente a las críticas suscitadas, el gobernador Scioli y el ministro Casal también se cuidaron este año de hacer hincapié en la importancia de “la prevención” por medio de políticas sociales. Roberto Cipriano señala que “hablar de promover derechos para prevenir delitos” es otra variante mal disimulada del mismo discurso, ya que “los derechos se promueven por sí mismos, por la condición humana y para garantizar su carácter de sujetos”.

Para promover derechos, la provincia cuenta con una herramienta que, de aplicarse plenamente, le permitiría desarrollar políticas sociales universales e inclusivas con el mismo sector que hoy estigmatiza: la ley 13.298 “de la Promoción y Protección integral de los Derechos”, sancionada en 2006 luego de una larga lucha encabezada por el Foro por los Derechos de la Niñez y Juventud, colectivo que la CTA integra junto a decenas de organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicatos, colegios profesionales y otras instituciones.

La norma plantea la creación de varios organismos provinciales y un entramado institucional en el territorio conformado por Servicios y Consejos Locales, donde las organizaciones sociales puedan participar en el trazado de las políticas de cada Municipio.

Pero en la práctica, los escasos recursos y voluntad política para implementarla contrastan notablemente con los destinados a penalizar las consecuencias: de 2009 a 2010, el presupuesto global de la provincia subió de 60.395 a 71.189 millones (un 17,8%) y el del Ministerio de Desarrollo Social de 2.246 a 2.934 millones respectivamente, mientras los recursos destinados a la conformación de los Servicios Locales y Zonales, que deberían ser el eje de las políticas para la niñez y juventud, bajaron de 70 a 65 millones.

Para este año se preveían 67 millones (un aumentito del 7% en relación al anterior, pero todavía un 4,4% menos que en 2009), pero a instancias del Observatorio Social Legislativo de la provincia, se impulsó y logró aprobar que otros 100 millones provenientes de un endeudamiento que contraerá la provincia este año, fueran apartados y destinados a este fin.

Sin embargo, el artículo en la Ley de Presupuesto que debe establecer cómo esos fondos llegan a destino aún no fue reglamentado, y todas las alarmas se encendieron cuando el ministro Baldomero “Cacho” Álvarez de Olivera salió a responder críticas sobre desfinanciamiento del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, argumentando que la partida para el área “fue ampliada por la Legislatura en más de 100 millones” en alusión a esos recursos.

“Hay una lógica de mezclar las esferas de lo social y lo penal todo el tiempo”, afirma Javier Frías, abogado integrante de la CTA y el Foro. “La Ley de presupuesto es clara en que esos recursos van para los Servicios Locales, pero desde el mismo día que se promulga la página web del Senado dice que es para el sistema penal”. Desde el periódico “Primer Tiempo”, editado por el Foro, se consigna que “extraoficialmente se dijo que esa suma llegará indirectamente al área penal juvenil”, bajándolos a los Municipios “y de ahí a los servicios locales que destinarán alguna suma para los chicos que escapan de la ley”.

“Ellos plantean que realmente ya están aplicando la política de Promoción de niñez, y entonces ‘nos quedan los pibes chorros’”, entiende Frías. “Pero la política que aplican es el plan Envión, creado por Cacho Álvarez en 2004 siendo intendente en Avellaneda, que ahora extendió a toda la provincia. Es una beca que se da por realizar determinada actividad, mientras la ley establece programas que trabajen con los niños analizando su contexto, la revinculación familiar, una red social articulada con los efectores”.

“Los programas son ineficientes, dispersos”, completa Cipriano. “Con una distribución de recursos discrecional y arbitraria. En el caso del Envión no es público el criterio ni los montos de asignación por Municipio, nadie sabe bien cómo se distribuye”.

Como ejemplo extremo de la superposición entre políticas sociales y penales en la provincia, Cipriano destaca un “experimento” realizado en un Centro de La Matanza, que hoy está siendo co-gestionado por la Subsecretaria de Niñez y el Servicio Penitenciario Bonaerense. El Centro había sido cerrado a poco de inaugurar porque en dos meses se reportó el suicidio de dos pibes. “Reabrió hace poco con 8 jóvenes y ya hubo dos hechos de violencia, uno de ellos con utilización de balas de goma. Paradójicamente”, consigna, “fue el día de los derechos humanos, el 10 de diciembre de 2010”.

“Intentan usar a los chicos como chivos expiatorios”

María José Rollié es la nueva secretaria general de la CTA General Alvarado e integrante de la Fundación de Ayuda Integral a Discapacidad e Infancia (F.A.I.D.I.), una organización “de base territorial que trabaja en la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes”, explica, “en diferentes barrios de Miramar”.

“Nos manifestamos contra la baja de la edad porque hay grupos de poder que intentan usar a los chicos como chivos expiatorios”, argumenta, “mientras nosotros los vemos todos los días expuestos a situaciones de alto riesgo, con sus derechos vulnerados, viviendo en situación de pobreza sin los servicios básicos, con fácil acceso a drogas, armas y siendo utilizados por bandas mafiosas de mayores para la comisión de delitos”.

También observa que “los institutos deberían cumplir una función educativa y brindar formación laboral para los chicos, pero en general están lejos de cumplirlo por falta de personal, infraestructura y capacitación. Y cuando lo logran en cierta medida y son liberados, el Estado desaparece nuevamente, sin dar seguimiento real, ni trabajo integrado con la sociedad en los barrios”.

“Por eso”, concluye, “decimos que ningún pibe nace chorro, y que el Estado debe garantizar trabajo digno a los padres, educación digna a los chicos, y espacios donde puedan aprender artes, oficios, deportes, y tengan sus necesidades básicas satisfechas”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los otros

Claudia Rafael (APE)

El día en que Ruth Paradies montó sobre el tren en la estación ferroviaria de Berlín supo que su partida ya no tendría vuelta atrás. Tal vez por eso no giró la cabeza para mirar a los ojos de su madre. Tal vez por eso se aferró a otros adolescentes judíos que, como ella, buscaban huir de aquella Alemania nazi hacia un lugar en el mundo que se abriera a su paso como tierra nueva. Y sin imaginar que cuarenta años más tarde, los dictadores argentinos torturarían con más saña a su hijo menor -al que aún no soñaba concebir- por su calidad de judío.

Las migraciones en el mundo han acompañado la historia misma de la humanidad como un sello indeleble. Colectivos humanos que dejan atrás esa patria que los aplasta, los persigue, los hambrea y les alza tantas veces ante los ojos una desbordante opulencia. Con la ñata contra el vidrio, los bienestares de los detentadores de derechos pasan ante los propios ojos con la ostentación de los poderosos.

Fronteras adentro y fronteras afuera de la propia tierra los desarrapados se elevan con celeridad a la categoría definitiva de “los otros”.

Un informe estadístico de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense concluyó que los pobres y los inmigrantes son víctimas de la discriminación en mucha mayor medida que los homosexuales o los enfermos de sida. Encabezan la lista los pobres, con el 67,5 por ciento seguidos por los inmigrantes de naciones limítrofes, con el 48,9 por ciento. Aunque a la hora de medir incidentes concretos el 28,8 por ciento fueron las discriminaciones por el color de la piel; el 27,5 por ciento, por xenofobia y el 21,2 por ciento por nivel socioeconómico. Mucho más abajo en la pirámide aparecen las conductas segregatorias hacia discapacitados, homosexuales y portadores de Hiv.

Cuando Ricardo Bucio Mugica, presidente de la Comisión para Prevenir la Discriminación de México, decía que “la discriminación es una práctica social excluyente que ha sido construída histórica y socialmente” ponía el eje de su mirada en esa categorización entre “nosotros y los otros”. Categorización en la que cabe de lleno la definición de la antropóloga Dolores Juliano cuando plantea que “a todos 1os grupos subalternos se les ofrece la misma falsa disyuntiva: integrarse en la cultura dominante, transformándose en malas copias o mantener su especificidad al precio de la desvalorización. Esto es inevitable si no se cuestiona la premisa mayor implícita: la validez más elevada de 1os logros culturales de la sociedad receptora”.

El gran interrogante, sin embargo, radica en las responsabilidades del poder en la construcción de esos “enemigos” sobre los que habrá que hacer caer no sólo el peso agobiante de “la ley” sino además en el abono de la mirada de recelo y sospecha de los que todavía “pertenecen”.

Cabe analizar los discursos del poder que propiciaron históricamente la identificación de pobres con delincuentes. Durante los devoradores años 90 hubo varios gobiernos provinciales que ofrecían a comitivas de desocupados el traslado a otras provincias con promesas vanas de trabajo cosechas temporales en tren de combatir la “delincuencia”.

Pero no es necesario ir tan lejos en el tiempo. Porque la mirada sistemática de soslayo que la infancia ha tenido y sigue teniendo tiene directa relación con su expuesta vulnerabilidad. No es casual que los chicos -más aún si son adolescentes- en situación de calle sean ubicados en la categoría de “potenciales delincuentes”. Si bien desde el territorio del derecho se insiste en negar la “criminalización de la pobreza” como práctica actual, sigue constituyendo delito dormir en las calles, asustarse y huir ante la llegada de la policía.

Entonces ¿puede alarmarnos acaso que el 67,5 por ciento de los pobres sean discriminados o que también lo sean el 48,9 por ciento de los inmigrantes? Podríamos darle miradas sociales, políticas o económicas y también podríamos remontarnos a aquellas viejas prácticas de extranjerizar al nativo que tan bien ponían en práctica los colonizadores de estas tierras.

Pero también se podría hacer un salto al 2000 y a aquella tapa de “La Primera”, la revista que dirigía Daniel Hadad, en la que se leía como título central “la invasión silenciosa” sobre la imagen de un joven morocho, de cabello renegrido, labios anchos y desdentado, con una bandera argentina y el obelisco detrás. Y en la que se publicaban frases como “el nuevo inmigrante sería como un insecto invasor y depredador”, “hoy utilizan nuestros hospitales y escuelas, toman plazas y casas, ocupan veredas, y les quitan el trabajo a los argentinos”, “llegan a Buenos Aires a punto de parir y dan a luz en un hospital público” o “como los peruanos comen parados, parte de la comida cae sobre la vereda”.

Y, sin ir tan lejos, se podría viajar en el tiempo a las tomas de tierras en el Parque Indoamericano y al jefe de gobierno, Mauricio Macri, diciendo que la semilla de todos los desmadres arrancaba con la “inmigración desenfrenada”. Y refrendado luego en las coberturas periodísticas: en Canal 9 se utilizó la palabra “intrusos” de “varios de los ocupas, habitantes de la Villa 20 que en gran parte son oriundos de países vecinos”; en Radio Mitre, una periodista planteó que “estoy de acuerdo con que en la Argentina hay una inmigración desenfrenada. Y me hago cargo de lo que digo: acá hay inmigración de baja calidad”.

O, en 2009, a las tierras de Gustavo Posse mientras hacía construir un murallón que frenara “la acción delictiva” de los que vivían más allá del bienestar de los incluidos.

Pobres, inmigrantes, desclasados, excluidos, expatriados, desterrados, expulsados, descartados, relegados, olvidados, perseguidos, vapuleados, segregados, abandonados, vulnerados. Son los condenados de la tierra. Los que no tienen. Los que no poseen. Los que no tienen derecho a reir desmedidamente hasta que el estómago duela de felicidad. Los que persiguen los gobiernos y despechan los integrados. Los que no tienen y golpean las puertas que separan sus pasos de la lejana patria de la dignidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El hambre es un crimen: Salta la linda, Salta la desnutrida

Paula López Calvo (ACTA)

En el año 2008 la zona centro de Salta tenia un 19,8 % de niños desnutridos de entre 1 a 6 años, un porcentaje más alto que las del interior de la provincia. Hoy existe el Programa NutriVida, a través del cual el Gobierno de Juan Manuel Urtubey se propone cubrir las necesidades básicas insatisfechas de 40 mil chicos, sin embargo al parecer esa ayuda alimentaría no alcanza, y no llega a todos los niños.

Aunque se logren mejoras en la infraestructura y atención de salud pública, y en los planes nutricionales, nuestros niños se siguen muriendo de hambre.

Una situación que se convirtió en moneda corriente, como otras tantas problemáticas en Salta, es la desnutrición infantil, que no sólo afecta especialmente a la zona norte de la provincia por ser una de las más necesitadas, sino que también sucede en la Capital. Esto se debe como resultado del desempleo, la deserción escolar, planes de educación, un aumento de la pobreza extrema, la falta de terrenos para una vivienda digna, la baja cobertura de saneamiento ambiental y las históricas falencias de las políticas de salud, entre varias y nos faltarían los dedos para seguir enumerando.

Los chicos que no están anotados en programas del Plan Alimentario Provincial, reciben la asignación universal por hijo, aunque se logren mejoras en la infraestructura y atención de salud publica, en los planes nutricionales, nuestros niños se siguen muriendo de hambre.

Antes existía un único Centro de Recuperación Nutricional (CRN) que estuvo funcionando durante más de 20 años en el hospital de niños “Niño Jesús de Praga” al lado del viejo hospital Señor del Milagro de Salta, que contaba con dos alerones del establecimiento dedicados a los niños con problemas nutricionales, de la ciudad y los que llegaban del interior. Al crearse el nuevo hospital del Milagro, cuyo principal funcionamiento es el de ser un hospital materno infantil, y que estaba en ese entonces a cargo del gerenciamiento del mismo por una empresa privada española “Santa Tecla”, produce que a finales del 2009 se trasladara todo el área de atención medica infantil del hospital de niños hacia el nuevo nosocomio, causando una división en el Sistema de salud y la desaparición del Centro de Recuperación Nutricional.

En comparación, el viejo hospital del Milagro es público y asiste a personas de escasos recursos, sin obras sociales, y atiende casos de gravedad, infecto contagiosas por ejemplo, mientras que el nuevo hospital tiene un trato de sociedad-Estado, trabaja con obras sociales, la situación es totalmente diferente.

Luego de haber trascurrido un año y siete meses del traslado, fueron tomando estado público varios casos de muertes de niños por desnutrición en toda Salta. Tiempo atrás se dio orden estricta por parte del gobierno provincial de implementarse nuevamente Centros de Recuperación Nutricional (CRN), en Capital, y en la zona norte, Orán y Tartagal,

Falta de personal

En un sector del nuevo hospital en la ciudad, el CRN, funciona desde el 9 de marzo del 2011, como no hay mucho espacio, es por eso que en el sector CIM 2 de Cuidados Intermedios del mismo hospital, se dispuso un lugar para la atención de niños con desnutrición que actualmente cuenta con cinco camas, cinco niños internados y tres en la lista de espera. Hay un compromiso del Estado que por esta situación se edificaría un lugar propio para el CRN, hasta entonces se trabaja en estas condiciones, si bien no son malas en cuanto a la cuestión edilicia del nuevo hospital, pero no es la que se requiere y no responde como una solución rápida al problema.

En el hospital de Tartagal, ya está destinada un área para el CRN, pero todavía se está condicionando esa parte para que se habilite muy pronto, esto se suma a la falta de recursos humanos del hospital, que se encuentra en la misma situación que todos los hospitales de la provincia de Salta, la falta de personal medico, de especialistas, como así también de lugares de capacitación, que permitan el desarrollo de un mejor desempeño para detectar y tratar casos de desnutrición. Debería haber más especialistas en nutrición pediátrica.

En Orán, el hospital San Vicente de Paúl se encuentra en conflicto, toda la comunidad comparte el reclamo de los trabajadores de la salud porque son testigos del estado de crisis permanente que se vive en ese nosocomio por la falta de profesionales médicos, especialistas en traumatología, anestesistas, electrocardiógrafos, ginecólogos entre otros, y por lo tanto esta situación dificulta la instalación de un CRN y la adecuada atención medica que se necesita.

Al respecto la doctora Gladis Pernas, médica nutricionista del Nuevo Hospital El Milagro y Materno Infantil comentó que “el viernes 11 de marzo de este año entregó al Ministro de Finanzas y Obras Públicas de la Provincia Carlos Parodi, el presupuesto que se requiere, el proyecto y todo lo que cubriría a esta nueva unidad, sólo falta el decreto, el instrumento legal para la apertura de este Centro, por que se trata de una estructura hospitalaria importante” destacó.

Es lógico que si hoy en día aparecen casos de desnutrición, la indignación de la sociedad salteña más la impotencia que también generan los medios de comunicación al publicar en primera plana esta desesperante situación, la culpa recae directamente al gobierno de turno. Y no hay que esperar a que sigan con el protocolo gubernamental de inauguración del nuevo CRN, que seguro planeaban hacerlo ya que estamos transitando en periodo electoral, una vergüenza, todavía sin documento legal, sí o sí tenia que habilitarse de manera urgente un sector en el hospital para que funcione el Centro de Recuperación Nutricional.

Cuando se trasladó el hospital de Niños al nuevo Materno Infantil, no se jerarquizó la importancia de los médicos que hacen nutrición por eso desapareció el CRN, sin embargo mientras este no estaba, a raíz de un compromiso social que tomaron parte los trabajadores de la salud, surgió una Unidad de Soporte Nutricional con un sector de recuperación del nuevo hospital del Milagro, coordinado por la doctora Gladis Pernas, que cuenta con dos médicos, dos nutricionistas, seis enfermeras por que hay que cubrir todos los turnos, agentes sanitarios, médica antropóloga asesora, es un equipo interdisciplinario que trabaja colaborando en la recuperación psicológica y física de los niños internados por cualquier patología nutricional, y sobre todo cuenta con la voluntad de mejorar la calidad de vida de estos niños.

Un niño igual a un número

Un problema con gran incidencia sobre la desnutrición y otras enfermedades infantiles es la falta de servicios sanitarios básicos. Según el Censo Nacional de junio de 2010 se estimó que entre el 35 y el 40 por ciento de los habitantes tienen sus necesidades básicas insatisfechas (NBI) y la tasa de mortalidad infantil es del 20 por mil. Más del 50% de la población del norte de la provincia (Anta, Orán, Rivadavia, Iruya, Santa Victoria) tiene las necesidades básicas insatisfechas según el Censo Nacional del 2001, en una Encuesta Social algunos barrios de la zona norte de la ciudad de Salta sólo el 75% no tienen cloacas, un 39% no tiene agua corriente, 84 % no recibe ninguna asistencia del gobierno, la tasa de desempleo es mayor de 10% en la provincia, y con estos datos cada vez nos vamos alarmando más.

Haciendo referencia sobre el tema, el Secretario de Salud Pública, Alejandro Gravanago, indicó que el índice de desnutrición descendió en los últimos tres años del 14 por 1000 al 12,6 por 1000, debido a la inversión efectuada por el gobierno en materia de salud pública donde la planta de personal creció un 20%. Quizás en este aspecto los agentes de salud designados fueron distribuidos por los centros de salud locales, pero dejaron de lado las zonas desfavorables razón por la cual escasea el personal medico profesional. Sin embargo tomando los datos estadísticos del Ministerio de Salud Pública en el año 2008 la zona centro de Salta tenia un 19,8 % de niños desnutridos de entre 1 a 6 años, un porcentaje más alto que las del interior, así que es un poco pronto y arriesgado decir que la desnutrición descendió sin tener datos concretos y una fuente confiable.

“No hay que dejarse engañar con las estadísticas y hasta con los diagnósticos”, así se refería Ramiro Daniel Escotorin de la CTA Salta en un canal de TV local, y comentaba también que “ cuando leía la noticia de que decía: murió en Salta un niño por deshidratación, en realidad son artilugios semánticos para evitar decir que el niño realmente se murió por desnutrición, por que los cuadros de deshidratación están íntimamente relacionados con la mala nutrición, una prueba evidente del Estado ausente".

¿Cuestión cultural?

Frente a la crisis alimentaría registrada en Salta, el Gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey, reconoció en un momento que "la desnutrición infantil es un drama latente", y lo atribuyó a una "cuestión cultural" propia de los aborígenes, que se niegan a ser atendidos en hospitales y centros asistenciales.

Desde fines de enero de 2011 la desnutrición infantil llevó a la muerte ya a cinco chicos aborígenes, y está afectando a la población del norte provincial en su conjunto, no solamente a las etnias indígenas, por lo que no se lo puede calificar como un problema cultural, al respecto el gobernador tenia que estar más informado antes de abordar el tema.

Los niños fallecidos tenían un denominador común: pertenecían a familias aborígenes, en Salta tenemos más de siete etnias: la Guaraníes, Chane, Chulupí, Wichi, Chorote, Toba, Pilaya (entre el departamento de Tartagal, Orán, Rivadavia) comunidades casi olvidadas, inmersas en la pobreza, el aislamiento y el desempleo, lo cual hace que los niños estén en riesgo nutricional.

La desnutrición es el resultado final del subdesarrollo, que se combate con un abordaje integral, que es lo que se necesita, trabajar con educación nutricional para niños y padres, lactancia, estimulación temprana, capacitación laboral, centros de asistencia sanitaria personalizada y permanente, programas de educación bilingüe, un establecimiento educativo, viviendas dignas, documentación y legalización familiar, servicios básicos de agua corriente, luz, cloacas etc.

Hasta el momento el gobierno tiene muchos proyectos de inclusión de los pueblos originarios, sólo faltan gestiones rápidas y políticas concretas para poder revertir esta situación, hay una urgencia de proveer todas las herramientas necesarias para mantener la integridad de todas las comunidades y para poder combatir desde raíz la desnutrición.

Las comunidades vivían de la caza y de la pesca, de lo que les daba la madre naturaleza, pocas han encontrado mínimas formas de subsistencia, como las artesanías, pero ante el cercamiento de la civilización les cuesta encontrar alimentos, están aislados y sin trabajo para mantenerse.

Finalmente el aumento de desmontes de las dos últimas décadas, apañados por los gobiernos provinciales, los dejó sin hábitat, ahora siguen siendo victimas de otras enfermedades, como el del cólera, por el agua sucia y también por desnutrición.

Sus enfermedades se deben a la pérdida de su territorio –y con él, sus modos de vida–; a la falta de saneamiento ambiental, agua potable y letrinas; a la ausencia de proyectos educativos y laborales. En ese sentido, el gobernador Urtubey tiene razón: es un problema cultural. De la cultura de los gobernantes, que siempre los excluyeron de sus planes.

Nosotros que pertenecemos a diferentes organizaciones desde la CTA realizamos un trabajo en la reivindicación de los derechos del trabajador, por la salud, trabajo, educación, por un hogar digno, para el bienestar de la sociedad, por eso es necesario producir un cambio de raíz en las políticas públicas y sociales, así como avanzar en su coordinación con el sector privado. La solución integral del problema exige, además, abordar las fuertes desigualdades regionales y la distribución inequitativa del ingreso en la sociedad salteña, desigualdad de oportunidades que ocasiona en circunstancias extremas la desnutrición como principal flagelo, es un tema que nunca llegamos a tocar en profundidad, pero si sabemos que con la colaboración de todos, exigimos asumir la responsabilidad y compromiso como deber del gobierno en satisfacer nuestras necesidades, recuperaríamos la dignidad, por que unidos se puede.

La ignorancia mata

— Esto sucedió a principios de febrero 2011, desde la calle San Miguel, en la misión SachaperaI (una comunidad wichí donde conviven varias etnias), se escucha el desgarrador llanto de Gabriela Villa, una joven toba de 26 años, madre de Santiago. Entonces toma la palabra Adriana Villa, la tía del bebé: “Mi sobrino era gordito . Había comenzado a perder peso y la semana pasada tuvo diarrea. Mi hermana lo llevó al hospital. Le dieron suero y no lo internaron ”. El martes, a la hora de la siesta, a Santiago lo llevaron al hospital junto a su prima Victoria, de 1 año y 11 meses. “Ella está desnutrida y había comenzado con diarreas y vómitos. La hidrataron con suero y la despacharon a la casa”, cuenta Adriana. “En tres horas se me murió mi hijo”, afirma el chulupí Marcos Torres, papá de Santiago.

Bastó que el vecino Benito Vaca martillara el primer clavo en la tapa del féretro para que Gabriela rompa en llanto para despedir a su hijo. Antes de que el cortejo parta hacia el cementerio de la misión del Kilómetro 6 debieron llevarla al hospital para un control de la presión arterial. Ya en el monte, donde las cruces emergen en medio de una pequeña selva verde, Marcos confía: “Santiago iba a cumplir 1 año, se lo íbamos a festejar con un chocolate, y le tenía que comprar un triciclo. Eso le queríamos regalar. Desde hace varios meses venía juntando los 300 pesos que me pedían”.

Las estadísticas se basan en tres indicadores: peso para la edad, que mide la desnutrición global; talla para la edad, que refleja la desnutrición crónica, debido a que la baja estatura es producto de una carencia prolongada de nutrientes; y peso para la talla, que mide la desnutrición aguda.

Inicialmente, debido a la mala alimentación, los chicos sufren pérdida de peso y quedan expuestos a un riesgo muy alto de enfermedades infecciosas -por ejemplo, la diarrea-, que a su vez agravan el cuadro de desnutrición. Más tardíamente se manifiestan un déficit en la talla y un retardo definitivo en el desarrollo intelectual.

En este caso del fallecimiento del niño aborigen se debe a la ignorancia de los padres por que el niño solía parecerles "gordo" a causa de la acumulación anormal de líquido que puede hinchar el abdomen, tenia el el kwashiorkor es un tipo de desnutrición (una palabra que se origina en un lenguaje nativo de Ghana) es causada por un déficit proteico y se presenta generalmente en el lactante mayor o en el preescolar. Se caracteriza por la retención de líquido o edema, alteraciones en la piel, cambios en el color del cabello, pérdida de apetito, apatía y, comúnmente, anemia y diarrea.

Su muerte pudo haberse evitado con los correspondientes controles médicos, si se trabajaría más en la orientación de los padres sobre salud nutricional, el aporte para su crecimiento y desarrollo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

En Córdoba los canillitas de La Voz del Interior protestaron frente al diario

Irina Santesteban (LA ARENA)

En Córdoba, el domingo a la mañana un grupo de canillitas bloqueó la entrada del diario La Voz del Interior, en protesta por los atrasos en la entrega de los ejemplares a los quioscos.

Como si no hubiera levantado polvareda en el panorama político nacional, la medida de fuerza que tomaron los trabajadores gráficos del diario Clarín, cuando bloquearon durante algunas horas sus talleres e impidieron que el matutino llegara a horario a sus lectores, el pasado sábado 26 de marzo, una medida similar, pero frente al diario cordobés La Voz del Interior, el último domingo, también generó polémica. Por un lado, el diario cordobés, propiedad del grupo Clarín, y la oposición al gobierno kirchnerista, se pronunciaron en contra de las medidas que, según ellos, violan la "libertad de expresión". Por el otro, el Sindicato de Canillitas y su secretario general, Adrián Britos, defendieron el derecho a la protesta.

Los vendedores de diarios hacía varios meses que reclamaban a la empresa que edita La Voz del Interior, por la demora del diario en arribar a sus quioscos los días sábados y domingos, que son los de mayor venta. Argumentaban que si el diario les llega a las 9 ó 10 de la mañana, "después de las 13 horas ya no se vende nada", dijo Britos.

Frente a esa protesta, un directivo del diario dialogó con los vendedores y reconoció la demora aunque lo atribuyó a una "falla técnica" que están intentando solucionar. Según Britos, la empresa ha invertido en maquinaria nueva pero todavía no puede ponerla a trabajar en toda su capacidad y eso le acarrea demora en la edición los días de mayor tirada.

Repudio y crítica

Tal lo sucedido unos días antes en Buenos Aires, en Córdoba desde el gobernador Juan Schiaretti, hasta los candidatos como el radical Oscar Aguad o el líder del Frente Cívico, Luis Juez, salieron a repudiar la medida y a criticar a los trabajadores por un supuesto "exceso" en su forma de protesta.

Así, el debate sobre los métodos de lucha que utilizan los trabajadores, vuelve una y otra vez en un contexto donde los monopolios informativos mantienen un duro enfrentamiento con el gobierno nacional por cuestiones tales como la aplicación de la Ley de Medios, o la denuncia por la empresa Papel Prensa.

Cuando los trabajadores toman medidas para defender sus derechos y visibilizar sus conflictos porque los medios monopólicos no lo hacen, esos medios y dirigentes políticos de la oposición, salen a criticar las medidas de acción directa y las califican de "excesivas". La propia presidenta Cristina Kirchner tuvo palabras de amonestación hacia los trabajadores hace algunas semanas en Rosario cuando afirmó que "a un gobierno nacional y popular" no se le pueden hacer algunas medidas, como bloqueos de puertos u otras por el estilo.

Paradójicamente, el grupo Clarín y la oposición al gobierno piensan lo mismo. Están bien las protestas pero "a mí no me bloqueen". No actuaron igual cuando en 2008, durante cuatro meses y no unas pocas horas como han protestado los trabajadores de Clarín y los canillitas cordobeses, bloquearon las rutas de todo el país, en una medida de fuerza que tuvo un claro contenido destituyente, y que hizo descender la popularidad de la presidenta, a niveles bajísimos, a pocos meses de haber sido electa como la primera mujer presidenta en Argentina.

Apoyo a la "patriada"

La medida de las patronales del campo en ese entonces, fue calificada por la mayoría de los medios de prensa de todo el país (Clarín y La Voz del Interior incluidas) como una "patriada" y su reclamo como "un freno a la voracidad del gobierno K". La metodología salvaje empleada, que no sólo impidió la libre circulación de las personas por las rutas, sino que produjo desabastecimiento de productos de primera necesidad y aumentos de precios, y hasta una muerte en el sur de Córdoba porque impidieron también que pasara una ambulancia, no les pareció a los hoy indignados periodistas, ninguna "exageración".

En nombre de la libertad de expresión, no miden las diferencias entre quienes reclaman derechos laborales, y las empresas poderosas que se los niegan. Tampoco distinguen entre bloquear algunas horas, y producir una demora en la llegada de los diarios a sus lectores, con un bloqueo total de semanas y meses.

Incumplimiento de la ley

La semana pasada analizamos la actitud de algunas empresas que no cumplen las leyes argentinas ni los tratados internacionales que ha suscripto (como los convenios de la OIT, Organización Internacional del Trabajo), referidas a los derechos de sus trabajadores a organizarse en sindicatos y elegir delegados y comisiones internas.

La Voz del Interior también tiene su historia en eso de no respetar los derechos de sus trabajadores y del sindicato que los agrupa. Por ejemplo, desconoce las normas internacionales, nacionales y provinciales relativas al ejercicio de la tarea de inspección del trabajo por parte del Estado y las entidades sindicales, al impedir sistemáticamente el ingreso a la planta de funcionarios de la Secretaría de Trabajo de la Provincia y representantes del Círculo Sindical de la Prensa (Cispren), que es el gremio de los trabajadores de Prensa de Córdoba.

En junio de 2007, un centenar de dirigentes del Cispren y delegados gremiales hicieron una manifestación frente a la planta del diario, en el marco de la paritaria salarial que estaba en ese momento desarrollándose con resultados infructuosos. Ante la denuncia de La Voz del Interior, el fiscal Javier Praddaude imputó a cuatro de los manifestantes: Guido Dreizik, el secretario general del Cispren; Víctor Beccaria, secretario gremial; Walter Moyano, delegado de La Voz del Interior y Daniel Klocker, responsable de la publicación sindical Prensa Red, por violación de los dispuesto en el art. 194 del Código Penal, que pena con prisión de tres meses a dos años a quien "sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas".

Al año siguiente, el juez Correccional nº 3 Luis Nazis, sobreseyó a los cuatro sindicalistas, entendiendo en su fallo que su conducta no configuraba delito alguno, sino un reclamo gremial contra una empresa periodística.

Denuncia ante la OEA

Ahora, la empresa que edita La Voz del Interior, quizás previendo un fallo adverso si denuncian a los canillitas, han anunciado que recurrirán a la Organización de Estados Americanos, para denunciar al Estado argentino porque no se asegura la "libertad de expresión".

Es casi seguro que la OEA, organización internacional que se ha caracterizado por su seguidismo con las políticas pro-norteamericanas, y por ello expulsó a Cuba luego del triunfo revolucionario de 1959, considerará la denuncia de los medios de prensa argentinos como "una agresión a la libertad de prensa". Y también es seguro que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también se pronuncie en el mismo sentido. Sin embargo, estas organizaciones nunca denunciaron los asesinatos de periodistas en Honduras, luego del golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Es bueno recordar que tanto La Voz del Interior como Día a Día, son diarios de propiedad del grupo Clarín, y se opusieron tenazmente a la sanción de la Ley de Medios que fue aprobada en el Congreso en 2009. Fue el grupo Clarín quien interpuso diversas acciones judiciales para frenar la aplicación de esa ley que procura democratizar la información y el acceso a ella de todos los sectores, para que la tan invocada "libertad de prensa" no sea una mera "libertad de empresa". No es casual que quienes monopolizan y muchas veces tergiversan la información, invocando la "libertad", les nieguen esa misma libertad a sus trabajadores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Juicio Díaz Bessone. De “Tacuarita” Brandazza a los 30 mil

Juane Basso (REDACCION ROSARIO)

Este martes declaró en el juicio contra la patota de Feced, el abogado Elías Carranza, quien fue secuestrado y torturado en el Servicio de Informaciones (SI) de la Policía rosarina durante la dictadura y reside desde hace más treinta años en Costa Rica. El prestigioso penalista, que es en la actualidad presidente del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Trato al Delincuente (ILANUD) -y una eminencia internacional en materia de justicia penal-, explicó que su detención ilegal fue "una venganza" por su trabajo en la investigación sobre la desaparición de Ángel “Tacuarita” Brandazza.

La historia vivida por Elías Carranza permite ver los hilos de continuidad que unieron a las dictaduras de Agustín Lanusse con la surgida el 24 de marzo de 1976, aunque la de Jorge Rafael Videla multiplicó hasta lo impensado el terror y la muerte.

Carranza relató los infernales hechos que vivió durante su secuestro y cautiverio en el SI, y relacionó esa detención ilegal con su trabajo en una Comisión Bicameral de la provincia de Santa Fe, creada en el año 1973 para investigar los apremios, secuestros y desapariciones ocurridas durante la dictadura de Lanusse.

El testigo, que reside en Costa Rica -lugar en el que vive desde su exilio-, vino especialmente a Rosario para declarar en el juicio que lleva adelante el tribunal oral federal N°2, y estuvo acompañado por un importante contingente familiar que llenó la sala de audiencias.

Carranza planteó al inicio de su testimonio la “necesidad de referir al trabajo realizado por la Comisión Bicameral que investigó el secuestro y desaparición del militante Ángel “Tacuarita” Brandaza”, secuestrado y desaparecido en noviembre de 1972.

El testigo relató que por esos días él era empleado del juzgado de instrucción de Rosario y fue designado para integrar esa comisión investigadora, que logró reconstruir casi todo el recorrido sufrido por el joven militante e identificar a los implicados en el hecho.

“Brandazza, era un joven estudiante de Ciencias Económicas y trabajador, que fue secuestrado por policías federales, provinciales, militares y gendarmes. Llevado a la comisaria 5° de calle Dorrego, y picaneado hasta que se murió. Luego su cuerpo fondeado en el río Paraná”, precisó el testigo.

Carranza recordó el “valiente” trabajo desarrollado por la comisión presidida por el diputado Juan “Chancho” Lucero (PJ) y secundada por el radical Rubén Martinez. “El caso Brandazza fue de gran notoriedad publica, pero durante el siguiente golpe militar se multiplicaría por 30.000”, apuntó el testigo.

Parte del trabajo de investigación realizado por aquella comisión fue relatado por Carranza. “Determinamos -señaló el abogado-, que con diversos grados de participación tenían responsabilidad penal varios integrantes del comando SAR: el General Elbio Leandro Anaya, el General Juan de Dios del Perpetuo Socorro Carranza Zavalía, el Coronel Vilanova, los mayores Gigena y Bonifacino, el Sargento Ayudante Emilio Letto, el gendarme Gamboa; los policías federales Cabo Peregrino Luis Gallardo (alias Jopito), Subinspector Jorge Roberto Ibarra (alias Calculín), Cabo Primero Atilio Gerla (alias Costurera), los agentes Hugo José Bellet y Rubén Felipe Fernández; y los integrantes de la Policía Provincial Oficial Ayudante Ovidio Marcelo Olazagoitía, Oficial Subinspector Alberto Máximo Grandi, Cabos Rubén Oscar San Juan y Gregorio Prieto, y agente Angel Jesús Farías”.

Luego el testigo detalló que durante el funcionamiento de la Comisión, en una oportunidad “ametrallaron las ventanas de nuestra sede en el edificio de Tribunales”; en otra “dispararon contra nuestro automóvil, y en otra oportunidad pusieron una bomba en el auto al que íbamos a subir, que explotó destruyendo e incendiando tres vehículos estacionados en hilera”. El más grave de los hechos ocurridos durante el funcionamiento de la Comisión “fue el secuestro y asesinato del abogado Felipe Rodríguez Araya y del Procurador Lescano, quienes habían colaborado aportando con su firma datos muy valiosos para esclarecer los hechos que investigábamos”, refirió Carranza.

El sobreviviente agregó que varias veces ametrallaron la casa de Juan Lucero, presidente de la Comisión, y el día del golpe militar de marzo de 1976 entró una patota a su casa secuestrándolo, y aunque posteriormente se oficializó su privación de libertad permaneció encarcelado durante más de cinco años a disposición del Poder Ejecutivo”.

El 18 de febrero de 1977 Carranza fue secuestrado mientras iba por el bulevar Oroño, a muy pocas cuadras de donde ahora se desarrolla el juicio, y fue llevado al Servicio de Informaciones de la Jefatura de policía de Rosario, donde funcionó el centro clandestino de detención y exterminio más grande de Santa Fe

Por su labor de empleado judicial, Carranza se convirtió en un testigo clave. El sobreviviente contó a los jueces que “conocía muy bien ese lugar” y que aunque “estaba vendado” pudo identificar “las baldosas inmediatamente por debajo de la venda”.

En ese momento, Carranza comenzó el relato del infierno. “A pesar de la odisea que pasé y pasó mi familia, pienso que tuve mucha suerte al lado de la gente que estaba en ese lugar -describió el testigo-. Durante el mes que estuve en ese lugar habrá habido entre 20 o 30 personas, mujeres y hombres, entre el primer piso, la escalera y ese sótano a donde se bajaba. La cifra oscilaba porque traían gente nueva, luego de torturarlos se los llevaban y no aparecían más o se los oficializaba llevándoselos a las cárceles. Las sesiones de torturas eran constantes, los gritos desgarradores de los torturados. Pienso que los vecinos deberían haber escuchado, por esa ventanas bajas que tenía el sótano”.

Carranza recordó los nombres de varios de sus compañeros de cautiverio, entre ellos el de Analía Minetti, quien está desaparecida y es una de las víctimas fatales de la causa por la que se lleva adelante el juicio. También mencionó a un hombre de apellido Filippini que “era bogado de la esposa de un policía que se estaba separando, y eso le costo que lo metieran junto con nosotros”.

El testigo indicó que fue varias veces interrogado, tanto por los jefes del SI, como Feced y Guzmán Alfaro, como por otro grupo de seis o siete personas entre las que reconoció a varios de los implicados en el secuestro y desaparición de Brandazza. Entre las tremendas sesiones de golpes y aplicación de picana eléctrica que sufrió, Carranza escuchó que los torturadores le recordaban su pasado como integrante de la Comisión Investigadora Bicameral.

“Recuerdo que uno de los que me rodeaban -rememoró Carranza-, estando yo vendado y maniatado me dijo: «yo vine de muy lejos para este encuentro». Y otro me dijo: «sabes quien soy el que venía en el Tirsa». Ese era Ángel Jesús Farías, posiblemente el más pusilánime de los que yo investigue. Ahora reaparecía con el gobierno militar. Lo habíamos detenido cuando iba en un colectivo Tirsa a la altura de Villa Constitución”.

“En algunos interrogatorios pretendían que yo dijera que Carmen Lucero era montonera y usaba armas. Carmen era hija del diputado Juan Lucero. Tenía apenas 16 años”, afirmó el testigo.

Carranza hizo un señalamiento especial con relación a Carmen Lucero, que con “sus 16 años soportó con entereza y gran dignidad la tortura”. El testigo aseguró que a ella la secuestraron por ser la hija del “Chancho” Lucero”. También recordó a “Adrián Sanchez de 16 o 17 años, y a otro muchachito, Bas y Mansilla, de la misma edad. Estaba también Juan José Mattos, y había un sacerdote tercermundista, creo que era el cura García que lo habían secuestrado junto con su compañera y lo mortificaban constantemente”.

Además refirió que “estaban la pareja el Cady (Ricardo Chomicky uno de los imputados del juicio) y Victoria que militaban en la JUP, tenían un par de años mas de Carmen y ese grupo, y los habían quebrado totalmente y los usaban para secuestrar y torturar a otros”.

Entre los represores que pudo identificar, Carranza mencionó a Kunfú, Kunfito, Managua, el Pelado o Sargento (Ramón Vergara, otro de los imputados), el Cura (Mario Marcote) y el Ciego o Menguele (José Lo Fiego), Agustín Feced y Raúl Guzmán Alfaro.

Carranza hizo otro alto para hacer una referencia sobre el “Pollo” José Baraballe, otro secuestrado -sindicado por varios de los sobrevivientes como colaborador- “a quien la tortura había quebrado”. El testigo dijo que “aunque ya esta muerto, siento la obligación de decir que lo conocí en la Favela y en el Sótano, y me confeso lo que había hecho. Me dijo que en su grupo de militancia tenían establecido que a 48 horas de haber sido secuestrado un militante, el resto debían levantar todas las direcciones que este conocía. Baraballe era un ser atormentado que trataba de ayudar a los que allí estábamos, como llevarnos al baño. Cuando pasaban cerca los zapatos del Pollo, podíamos pedir agua o ir al baño, cuando pasaban otro podíamos recibir patadas”.

Carranza relató el calvario que sufrió su familia durante su encierro. Puntualizó que luego de su cautiverio en el SI, fue trasladado al penal de Coronda, y que a los cuatro meses recuperó la libertad, previo paso el Comando del Segundo Cuerpo de ejército, donde el general Leopoldo Galtieri decidía sobre la vida y la muerte de los hombre y mujeres de cinco provincias.

Al cierre de testimonio, pausado, repleto de fechas, nombres y referencias precisas, de Elías Carranza, el juez que presidía el tribunal, Otmar Paulucci se despachó con un saludo para el testigo que sorprendió a varios de los presentes. “Quiero decirle en lo personal, que siento un gran orgullo de haberlo conocido”, afirmó el magistrado. Luego de la despedida, en la sala estallaron los aplausos.

El juicio tiene como imputados al ex titular del Segundo Cuerpo, Ramón Genaro Díaz Bessone; a los ex policías rosarinos José Carlos Scortechini, Ramón Rito Vergara, Mario Alfredo Marcote y José Rubén Lo Fiego; y al civil acusado de complicidad con la dictadura Ricardo Miguel Chomicky.

El “aguante”

Afuera, los testigos, querellantes y personas que día a día hacen el “aguante” del juicio, esperaban a Elías para abrazarlo y saludarlo. Uno de los encuentros más emocionantes fue el que se dio con Carmen Lucero.

Un texto de Carranza para El Diario del Juicio

En un corto cruce de palabras que Elías Carranza tuvo con Redacción Rosario, reconoció haberse olvidado de decir algunos detalles que hubiera querido mencionar, y refirió que antes de su declaración se había tomado el trabajo de escribir una síntesis de lo que pretendía declarar. Redacción Rosario, le ofreció su web y el blog El diario del Juicio (1) (editado por Redacción Rosario y El Eslabón, donde se pueden encontrar todas las crónicas de la causa Díaz Bessone), para publicar ese texto que en este link se puede leer. (2)

Podés leer toda la cobertura del juicio Díaz Bessone en El Diario del Juicio. (3)

Notas:
1) http://diariodeljuiciorosario.blogspot.com/
2) http://diariodeljuiciorosario.blogspot.com/2011/04/texto-escrito-por-elias-carranza-para.html
3) http://diariodeljuiciorosario.blogspot.com/

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Acentuado descrédito de la Iglesia Católica en Chile

PL

Casos escandalosos de abusos sexuales por líderes religiosos y encubrimiento de tales delitos han arreciado el descrédito de la Iglesia Católica chilena ante su numerosa feligresía.

Según el sociólogo Félix Aguirre, habrá que esperar una "pérdida de militancia" y "un alejamiento de las bases" como consecuencia de los hechos de abuso sexual trascendidos, entre los que ilustró los referidos al expárroco Fernando Karadima y las acusaciones contra la exsuperiora de la Orden de Las Ursulinas, Paula Lagos.

El experto refrendó los resultados de una encuesta local que sitúa en casi el 90 por ciento el número de personas convencidas que la Iglesia oculta deliberadamente datos sobre denuncias de abuso sexual.

Incluso, en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, a comienzos de esta semana, el Obispo Auxiliar de Santiago Cristian Contreras, admitió la crisis por la que atraviesa la Iglesia chilena, signada por la falta de credibilidad, panorama que calificó de lamentable.

Durante décadas la Iglesia en Chile barrió la mugre bajo la alfombra, describió una emisora local.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Correa insta apoyo de Unasur ante posibles represalias de Estados Unidos

PL

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, estimó que con la decisión de declarar persona no grata a la embajadora Heather Hodges habrá represalias de Estados Unidos, y aseguró que Suramérica dará el total respaldo en este caso a Ecuador.

Al menos en América Latina ya se acabó con el colonialismo y en Ecuador se van a encontrar con dignidad y soberanía, recalcó Correa al considerar que tendrá el respaldo de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En entrevista a la radio local de la ciudad amazónica de Puyo, provincia Pastaza, el Jefe de Estado dijo que la embajadora Hodges tendrá que salir del país por negarse a dar explicaciones sobre supuestos mensajes suyos revelados por Wikileaks. La representante de Washington informó a su gobierno que en Ecuador existía corrupción en la Policía y que Correa nombraría al general Jaime Hurtado como Comandante General de ese cuerpo, aun conociendo de su comportamiento supuestamente delictivo.

La razón de ello, atribuida a Hodges, es considerar que esa condición lo hacía "fácilmente manipulable", lo cual según Correa está lleno de mala fe, y siempre se sospechó que la diplomática estadounidense, de extrema derecha, era contraria a su Gobierno.

El Mandatario señaló que no conocía al ex comandante de la Policía Nacional, Jaime Hurtado, a quien se le compromete con actos de corrupción y en su momento tendrá que defender su honor.

Recalcó que probablemente estos ataques son porque Hurtado fue quien ayudó a desbaratar en el país las unidades policiales financiadas por la CIA y pagadas por la embajada de los Estados Unidos, y aclaró es el Ministro del Interior quien propone ese cargo.

Calificó como muy grave la intromisión de la diplomática en asuntos internos, y señaló que en las tres páginas del mensaje de Wikileaks se manifiestan informaciones recopiladas al interior de la Policía, lo cual demuestra que tienen infiltrados en las fuerzas del orden.

Correa estimó como vergonzoso e indignante el comportamiento de la embajadora Hodges, y aseguró que si esto hubiera sucedido con la embajada de Ecuador en Estados Unidos, con seguridad expulsarían al embajador ecuatoriano.

"Qué lástima que entre bastidores se esté espiando a nuestra Policía, y tratando de involucrar al Presidente de la República en casos de corrupción por parte de una mala funcionaria", subrayó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Mujeres sin protección ante acoso y discriminación laboral en América Central y República Dominicana

Geovani Montalvo (COLATINO)

Pese a que el derecho a la igualdad y a la no discriminación en el mundo laboral está contemplado en los códigos de trabajo de todos los países de América Central y República Dominicana, en esta región aún persisten serios obstáculos para alcanzar la plena igualdad entre hombres y mujeres en el trabajo.

Así lo refiere el estudio «Legislación y Jurisprudencia Comparadas sobre Derechos Laborales de las Mujeres», presentado el nueve de marzo de este año por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el marco de las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer.

Sobre el acoso laboral, una de las prácticas que afectan la salud física y psicológica de trabajadores y trabajadoras, el estudio subraya que la mayoría de legislaciones lo prohiben, pero solo de forma indirecta se han encontrado escasas resoluciones judiciales al respecto, debido a que son pocas las mujeres que se atreven a denunciar el delito, por varias razones: como temor a perder su trabajo, a que no les crean, a ser revictimizadas o estigmatizadas.

La investigación reveló que muchas mujeres de la región enfrentan prácticas discriminatorias en el ámbito laboral como recibir salarios más bajos que los hombres -hasta un 40% menos-, encontrar mayor dificultad para acceder a ascensos y ser las primeras despedidas en situaciones de recesión.

“Los resultados de la investigación son un llamado a la acción para que en los países de América Central y República Dominicana se redoblen los esfuerzos orientados a promover la no discriminación de las mujeres en el trabajo”, aseguró Virgilio Levaggi, Director del Equipo Técnico de Trabajo Decente de la OIT, en el acto de presentación del estudio.

De acuerdo a la Ministra de Trabajo y Previsión Social de El Salvador, Victoria Marina de Avilés, el estudio no es nada alentador. La funcionaria reiteró que uno de los temas más discutidos es el salario porque hay desigualdad. “El del hombre supera en un 30 y 40% al de la mujer. El trabajo de la mujer es precario, a medio tiempo, porque la mujer tiene que responder también a sus obligaciones reproductivas”.

El estudio indicó que no obstante todas las legislaciones establecen un fuero de protección a la trabajadora embarazada y en período de lactancia, en el mercado laboral de la región aún hay casos de despidos discriminatorios a trabajadoras cubiertas por el fuero de maternidad, así como exigencias de pruebas de embarazo previas a la contratación o durante la relación de trabajo.

La mayor cantidad de resoluciones administrativas y judiciales referidas a los derechos laborales de las trabajadoras cubiertas por fuero especial, tienen que ver con la discriminación por razones vinculadas a la maternidad. En las sentencias estudiadas se observó que la maternidad, además, se visualiza como un asunto de las mujeres y no como parte del proceso reproductivo que también involucra al hombre, a la sociedad, a los empleadores y al mismo Estado.

En los países de Centroamérica y República Dominicana, los mecanismos para lograr la exigibilidad del principio de no discriminación en el trabajo no son tan eficientes, pues el acceso de las mujeres a la justicia tanto administrativa como judicial aún es muy reducido. En la región se encuentran casos en los que la legislación no contempla mecanismos para sancionar la discriminación.

El estudio recomienda que se establezcan mecanismos para sancionar efectivamente la discriminación, revisar las legislaciones para asegurar que se pase del enfoque de «protección a la maternidad», hacia la «protección del proceso reproductivo», se garantice el reintegro de la trabajadora despedida en forma ilegal durante el fuero de maternidad, y se cuente con legislación específica que prohíba y sancione el acoso laboral en general y el acoso sexual en particular, entre otras acciones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Gobierno alemán pierde respaldo, los Verdes se fortalecen

Harald Neuber (PL)

El partido alemán de Los Verdes sigue aprovechándose políticamente del debate sobre el abandono de la energía nuclear.

Según un estudio de la compañía encuestadora Forsa, presentado hoy en su página Internet, el partido ecologista obtiene en este momento hasta 28 por ciento a nivel nacional.

Es el mejor resultado jamás registrado para esta agrupación.

La tendencia cambia de manera significativa el panorama político de Alemania, pues los socialdemócratas del SPD logran solamente un apoyo de 23 por ciento.

Si se celebraran elecciones federales hoy, el partido de Los Verdes podría liderar incluso un gobierno nacional con el SPD y repetir, de tal manera, el triunfo aplastante de las elecciones regionales en el estado de Baden-Wuerttemberg.

Mientras, el partido socialista Die Linke (La Izquierda) se mantiene estable en las encuestas con un resultado de nueve por ciento.

A la par, los partidos del gobierno de la canciller alemana Angela Merkel siguen perdiendo respaldo en la población.

Conforme a una encuesta de la revista Stern (Estrella) y el canal privado de televisión RTL, los liberales del FDP perdieron dos puntos y alcanzarían solamente tres por ciento.

En vista de la cláusula de cinco por ciento, que aboga por evitar la presencia de grupos minoritarios en los parlamentos, el FDP perdería su presencia en la cámara baja del parlamento alemán, el Bundestag.

Actualmente, los partidos gubernamentales obtendrían un resultado de no más que 33 por ciento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Francia más cerca del fin del velo islámico integral

PL

En plena controversia nacional por el debate interno sobre laicismo, liderado hoy por la derechista Unión por un Movimiento Popular (UMP), el gobierno francés se prepara para el entierro del velo islámico integral.

A partir del lunes próximo toda mujer que porte en las calles galas la prenda será requerida por la policía, en virtud de la ley del 11 de octubre de 2010.

En la misma se estableció multar con 150 euros a quienes oculten su rostro en la vía pública, lo cual incluye restaurantes, cines, teatros, playas, estadios, transporte común y cualquier inmueble donde se gestionen asuntos estatales.

La ley excluye las personas que porten cascos de motos, las máscaras de soldadores o disfraces en días de fiesta.

De acuerdo con sus detractores, la nueva ordenanza está dirigida a vetar la burka portada por algunas mujeres que les cubre el cuerpo totalmente con una rejilla en los ojos y en el caso del niqab quedan visibles los mismos.

En ambos casos, las prendas solo podrán ser usadas en los lugares públicos de culto.

Tal proscripción, apoyada por la mayoría de las organizaciones feministas que consideran este atuendo un símbolo de discriminación, pudiera significar la total reclusión de esas féminas.

La aplicación de la legislación se revela para los policías como punto candente.

Según una circular emitida por el ministro del Interior, Claude Gueant, los agentes del orden deberán solicitar un control de identidad a todas las féminas que porten el velo islámico integral para proceder a cumplir los preceptos de la ley.

En caso de que las interpeladas no quieran descubrirse el rostro, los uniformados deberán recurrir a la pedagogía y a la persuasión para convencerlas y si insisten en su negativa sin hacer uso de la fuerza deberán conducirlas a una comisaría o gendarmería.

Si las mujeres mantienen su oposición, los policías deberán emitir el caso al Procurador de la República para que determine el camino a seguir.

La circular establece no obstante que las requeridas no podrán ser retenidas por más de cuatro horas.

Historiadores aseguran que la burka afloró en Afganistán a principios del siglo XX por las clases acomodadas para evitar que la belleza del rostro de las mujeres tentara a los hombres.

En la década del 50 su uso se generalizó en la mayoría de la población.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Crisis política complica situación en Portugal, dice Barroso

.
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, señaló que la crisis política desatada en Portugal complica la situación del país que atraviesa por problemas económicos.

"Como presidente de la Comisión Europea no puedo interferir en la política interna portuguesa (...) Portugal ya tenía una situación bastante difícil y la crisis política no ha facilitado las cosas", indicó Barroso en declaraciones citadas hoy por la prensa local.

El ex primer ministro portugués habló durante un debate en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, sobre las responsabilidades del Partido Social Demócrata (PSD) de Portugal en la caída del gobierno de Lisboa.

El presidente de la CE se refirió a la dimisión del primer ministro socialista, José Sócrates, después de que todos los partidos de oposición, entre ellos el PSD, del cual fue líder, votaron en contra del cuarto Plan de Estabilidad y Crecimiento (PEC IV).

"Es necesario que las instituciones europeas respeten la democracia nacional y las decisiones del parlamento (...) La Comisión estará del lado de Portugal para que se encuentren las mejores soluciones, siempre en el marco del respeto de los compromisos asumidos por Portugal", argumentó el presidente de la CE.

Portugal se comprometió con Bruselas, sede de la Unión Europea, a reducir el déficit público a 2 por ciento en 2012 de forma escalonada.

El objetivo para este año es bajarlo a 4,6 por ciento, una meta que es más difícil de lograr, después de que el Ejecutivo de Lisboa admitió que el déficit real es superior a 8,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en vez de ser inferior a 7,3 por ciento como se comprometió a dejarlo en 2010.

Alteraciones metodológicas, debido a la inclusión en las cuentas públicas de las pérdidas de varias empresas de transportes estatales y de la nacionalización del Banco Portugués de Negocios (BPN), provocaron la disparidad en las cifras.

Durante el debate del Parlamento Europeo, el vicepresidente del Partido Popular Europeo, Paulo Rangel, eurodiputado del PSD de Portugal, dejó en claro que su partido tiene una absoluta y total disponibilidad para el cumplimiento de las exigencias y obligaciones de la integración en el espacio europeo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Unión Europea critica a Israel por continuar obras de construcción en territorios ocupados

RIA NOVOSTI

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, manifestó hoy que se siente “profundamente decepcionada” por la decisión del Gobierno israelí de construir nuevas viviendas en los territorios ocupados y señaló que es un “obstáculo” para la solución del conflicto entre Israel y los palestinos.

“Esos planes pueden perjudicar aún más el de por sí frágil ambiente político”, advierte Ashton en una declaración difundida este miércoles.

La decisión del Gabinete israelí, según ella, contradice a los reiterados llamamientos de la comunidad internacional, incluido el Cuarteto de mediadores para el arreglo en Oriente Próximo (Estados Unidos, Rusia, ONU y UE), y minan el avance en el arreglo del conflicto.

La declaración destaca asimismo la necesidad de “resolver la cuestión sobre el status de Jerusalén como futura capital de dos Estados” para conseguir “una paz genuina” entre los palestinos y los israelíes.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) pretende crear un Estado independiente dentro de las fronteras previas a la guerra de 1967 y lograr que Israel retire sus tropas desde Cisjordania, Franja de Gaza y Jerusalén Este donde la ANP quisiera establecer la capital del futuro Estado palestino. Israel, entretanto, se niega a retraerse hacia las fronteras de 1967 y sostiene que Jerusalén, incluidos los barrios árabes que ocupó durante la Guerra de los Seis Días (junio de 1967), es su capital “única e indivisible”. La ampliación de asentamientos de colonos judíos en Cisjordania y Jerusalén es en la actualidad obstáculo principal para la reapertura de negociaciones entre Israel y los palestinos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Emisario Estados Unidos en Benghazi, mientras rebeldes libios critican OTAN

PL

Un diplomático estadounidense sostuvo hoy en Benghazi contactos con opositores a Muamar el Gadafi para discutir sus necesidades logísticas y financieras, mientras los alzados criticaron la que consideraron insuficiente campaña militar de la OTAN.

La reunión del exvicejefe de misión en la embajada de Estados Unidos en Trípoli Christopher Stevens con dirigentes del Consejo Nacional de Transición (CNT) confirmó la acción norteamericana sobre el terreno para tratar de acelerar la caída del líder libio.

Fuentes del CNT, la estructura creada por los insubordinados a El Gadafi con sede en Benghazi, señalaron a periodistas que Stevens se interesó por el tipo de sistema político que prevén instaurar en este país, en un escenario hipotético de victoria sobre el Ejército regular.

Sin embargo, mientras tuvo lugar el contacto "de primera mano" para comprometer ayudas monetarias y de armamento, militares libios desertores y otros extranjeros continúan el adiestramiento de civiles en técnicas de guerra y el manejo de arsenales.

La presencia del emisario norteamericano en Benghazi, a donde según distintas fuentes entró desde Egipto, insufló optimismo a los alzados en lo relativo a recibir lo que Washington llama apoyo "no letal", pese a que estudia vías para sortear el embargo de armas a Libia.

Sin embargo, el jefe militar de la rebelión, Abdel Fattah Younes, expresó ayer su insatisfacción con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) luego que los irregulares perdieron el control de Brega (este) y siguen en desventaja en Misratah (oeste).

"La OTAN no nos está dando lo que queremos", se lamentó el exministro del Interior del Gobierno de El Gadafi en rueda de prensa, al considerar que "si (la alianza occidental) quisiera liberar Misratah lo habría hecho antes" con bombardeos más intensos sobre esa ciudad.

La aparente acritud del jefe militar insurrecto hacia la OTAN obedeció a la reciente intercepción de dos embarcaciones rebeldes cargadas con armas y supuesta ayuda humanitaria que navegaban de Benghazi a Misratah, violando el embargo impuesto por la ONU.

Aunque insinuó que podría pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que suspenda la misión de la alianza atlántica, Younes reclamó ayuda tras reconocer el repliegue de los rebeldes de Brega hasta unos 20 kilómetros en dirección a Ajdabiya.

Los enfrentamientos en torno al enclave petrolero de Brega prosiguen y los insurgentes aseguraron tener preparada artillería pesada para arrebatar a los leales a El Gadafi la mencionada localidad, que ha cambiado de manos en varias ocasiones en el último mes y medio.

Por otro lado se confirmó el inicio de operaciones marítimas en Tobrouk, próximo a la frontera egipcia, para la exportación de petróleo con posible asistencia de Qatar, luego que el propio Younes afirmó que los rebeldes tenían legitimidad y apoyo foráneo para esa transacción.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Buscarán petróleo en aguas cubanas del golfo de México

PL

Unos cinco pozos de exploración van a ser perforados en aguas profundas cubanas del golfo de México desde este verano, afirmó un experto del Ministerio de la Industria Básica (MINBAS).

Todos estamos esperanzados de que existan probabilidades de encontrar grandes yacimientos de crudo y gas, dijo Manuel Marrero, especialista principal en esa cartera.

Marrero formuló tales afirmaciones a la prensa luego de presentar una conferencia sobre el estado actual y perspectivas de la exploración y producción petrolera en esta isla, en la jornada inicial del II Congreso Cubano de Petróleo y Gas (PETROGAS 2011).

Dijo que hay un grupo de prestigiosas compañías de importancia internacional trabajando en la zona económica exclusiva, y las relaciones con ellas son magníficas.

Son muy profesionales, estamos muy satisfechos y esperamos en los próximos meses que descubran nuevos yacimientos, apuntó el experto.

Precisó que en el caso de Cuba, ésta tiene 112 mil kilómetros cuadrados en las aguas de su zona económica exclusiva del golfo de México, y ejerce la total soberanía sobre las riquezas del subsuelo.

Preguntado sobre si es posible que participen compañías norteamericanas, explicó que de acuerdo con las leyes cubanas cualquier firma pudiera participar en las exploraciones.

El bloqueo económico estadounidense sólo tiene la dirección de Norte a Sur, de Sur a Norte no hay impedimento, tendrían que tener permiso de la administración norteamericana, afirmó.

Aseguró que la plataforma contratada para las exploraciones es de última generación, un equipamiento entre los más modernos y seguros.

A una pregunta sobre los riesgos, teniendo en cuenta el accidente que provocó el derrame del golfo de México en abril de 2010, aseveró que con anterioridad a ese hecho, el gobierno cubano había adoptado medidas sobre el marco de regulaciones.

Dijo que éste es muy severo y que hay muy pocos países tan rigurosos en ese campo, lo cual ha sido reconocido por la Asociación Internacional de Contratistas de Perforación, con sede en Texas, y por otras instituciones.

Según informó Marrero, apoyado en datos del MINBAS, Cuba extrajo en 2010 petróleo equivalente a 21 millones de barriles, lo que representó ingresos por encima de mil 300 millones de dólares.

En esta sesión de PETROGAS 2011, fueron expuestas cerca de 10 conferencias, entre ellas la perteneciente al jefe de Exploración de Cubapetróleo, Rafael Tenreyro.

Esta versó acerca de la geología y el potencial de crudo en las aguas cubanas de su zona económica exclusiva.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

Rusia espera captar hasta 90.000 millones de dólares en inversión extranjera para nuevo fondo soberano: Rusia espera captar en cinco años entre 60.000 millones y 90.000 millones de dólares en inversión extranjera para el fondo soberano de inversión directa que está creando, declaró hoy el presidente de la corporación estatal Vneshekonombank (VEB), Vladímir Dmítriev.

"Los inversores están asustados y aceptan desembolsar sólo si el Estado está dispuesto a compartir todos los riesgos", dijo Dmítriev en una entrevista al diario The Wall Street Journal.
Señaló que el nuevo fondo, que será empresa 100% subsidiaria de la VEB, se especializará en proyectos ejecutados en Rusia, a diferencia de los fondos soberanos tradicionales que suelen invertir en el extranjero.
Agregó que el fondo, cuyo lanzamiento está previsto para junio, no invertirá en la extracción de minerales porque este sector ya destaca por una aceptable financiación. Al mismo tiempo evitó mencionar los posibles proyectos para invertir.
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ya planteó la necesidad de crear un fondo soberano y expuso esta idea en el Foro Económico de Davos (Suiza) celebrado en enero pasado.
El asesor del mandatario ruso, Arkadi Dvorkóvich, explicó posteriormente que el principio fundamental del futuro fondo sería la coinversión. Es decir, el Estado invertiría junto con otros inversores. La gestión del fondo estaría a cargo de gerentes profesionales.

Ministerio estima que el PIB ruso crecerá el 4,2% en 2011
El Producto Interior Bruto (PIB) de Rusia registrará un crecimiento del 4,2% en 2011, según expectativas revisadas del Ministerio ruso de Desarrollo Económico.
Asimismo, el ministerio revisó al alza su previsión del crecimiento industrial, del 4,1% al 5,4%, y subió la previsión sobre el precio medio anual del crudo Urals, de 81 a 105 dólares por barril, declaró el viceministro ruso de Desarrollo Económico, Andrei Klepach.
No obstante, el pronóstico sobre el aumento de inversiones fue bajado hasta el 6% y para los ritmos del crecimiento minorista, hasta 3,8%.
Según datos preliminares, en 2010 Rusia registró el crecimiento del PIB en el 3,8% y de la producción industrial en el 8,3%.

Ministro ruso de Finanzas dice que el dólar, el euro y el yen serán a corto plazo pilares de economía mundial
El ministro ruso de Finanzas, Alexei Kudrin, reafirmó hoy que la economía mundial se va a sustentar a corto plazo en tres divisas: el dólar, el euro y el yen.
“Mantengo mi planteamiento de que viviremos en un mundo del dólar, el euro y el yen”, manifestó Kudrin al intervenir este martes en una conferencia internacional sobre el desarrollo económico y social.
El yuan, en su opinión, también podría ocupar una posición de liderazgo en los próximos 5-7 años pero China necesita para ello impulsar una serie de reformas, en particular, garantizar la convertibilidad de su moneda y liberalizar el movimiento del capital. “Me refiero a la ulterior liberalización de la economía china, el ulterior fomento de las instituciones de mercado y, a la larga, el libre movimiento de capitales”, dijo el ministro.
La inclusión del yuan en la cesta de referencias para los derechos especiales del giro (SDR) será posible, a su juicio, únicamente cuando la moneda china sea libremente convertible. El rublo ya lo es pero hay otras deficiencias básicas, en primer lugar, la alta inflación que impiden incluir la moneda rusa en esa cesta. Kudrin calificó la inflación como “cuasi-impuesto que conduce a una distribución no equitativa del PIB entre los sectores” y afirmó que la alta inflación - del orden del 9% en 2010 – no deja a Rusia operar en la primera liguilla, “ni siquiera en la segunda tal vez”.
La principal causa de la inflación en Rusia, según el titular de Finanzas, es la dependencia de la economía con respecto al petróleo y su incapacidad de digerir el flujo de petrodólares en los últimos años. “Nuestro objetivo ahora es dominar esos recursos, crear instituciones para limitarlos estrictamente y generar en nuestro mercado una situación predecible para todos los inversores”, dijo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de China

XINHUA

PIB de China crecería 9,6% en 2011, según el Banco Asiático de Desarrollo: La economía china crecería un 9,6 por ciento en 2011 mientras que las inversiones en activos fijos seguirán siendo una importante fuerza de propulsión, según un informe anual del Banco Asiático de Desarrollo (BAD) publicado hoy miércoles en Hong Kong.

Debido a las crecientes presiones inflacionarias y la política monetaria restringida, China experimentaría una expansión más moderada de su Producto Interno Bruto (PIB) este año en comparación con la cifra de 10,3 por ciento de 2010, previó la entidad en su informe Perspectivas del Desarrollo Asiático en 2011, en el que pronosticó un crecimiento de 9,2 por ciento para China en 2012.
La tasa de inflación, que se situó en 3,3 por ciento en 2010, llegaría en 2011 a un 4,6 por ciento, debido a la abundancia de liquidez y a los cada vez más altos precios de los alimentos y los artículos de primera necesidad, según el banco, que también vaticinó que la tasa de inflación bajaría a 4,2 por ciento en 2012, a medida que los precios de la canasta familiar vayan estabilizándose.
Las inversiones en activos fijos seguirán siendo un importante motor de crecimiento, aunque su expansión sufrirá una ligera desaceleración en comparación con los niveles anteriores, para situarse en un 22 y un 20 por ciento en 2011 y 2012, respectivamente, calculó la entidad, de acuerdo con la cual el fenómeno será el resultado de la reducción de las medidas de estímulo fiscal y de la política monetaria restringida.
Ante la ralentización de las principales economías industriales, el gobierno chino ha diseñado medidas para equilibrar nuevamente los impulsores del crecimiento económico en su XII Plan Quinquenal de Desarrollo Económico y Social (2011-2015), poniendo énfasis en el consumo interno y los servicios, dijo el banco.
"Los desequilibrios globales se han hecho más pronunciados, y la reciente recesión global puso de manifiesto el riesgo de una fuerte dependencia de la demanda externa para el crecimiento", sostuvo Changyong Rhee, economista jefe del BAD, en una declaración emitida hoy.
La entidad, con sede en Manila, previó que el consumo privado en China crecerá un 12,6 por ciento este año con el aumento de ingresos y de gastos en la educación, la atención médica y las pensiones, mientras que el crecimiento de las exportaciones de mercancías se reducirá hasta un 20 por ciento.
El BAD pronosticó un crecimiento de 1,5 por ciento en 2011 en el PIB de Japón. "Además de la energía, es difícil cuantificar el impacto regional y global del terremoto japonés, pero probablemente será temporal y limitado", dijo el banco, en referencia al fuerte temblor y posterior tsunami que devastaron el noreste de ese país insular.
En vista de la esperada desaceleración en el crecimiento del comercio global y la moderada expansión en la parte continental de China, la economía de Hong Kong podría crecer un 5 por ciento en 2011 y desacelerarse al 4,7 por ciento en 2012, mientras que la inflación subiría al 4,5 por ciento debido a los altos precios internacionales de los combustibles y los alimentos, los crecientes costos de la vivienda y un posible aumento de salarios.
El pronóstico del crecimiento para el Asia en desarrollo, que comprende 45 economías de la región excepto Japón, fue fijado por la institución en 7,8 por ciento para 2011, con una tasa de inflación del 5,3 por ciento.

China eleva tasas hipotecarias de fondos de reserva pública de viviendas
El Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural de China elevó las tasas de interés hipotecarias de los fondos de reserva pública para la compra de viviendas a partir de hoy miércoles.
El tipo de interés para los préstamos a cinco o menos años se incrementará en 0,2 puntos porcentuales para situarse en 4,2 por ciento, mientras que la tasa de créditos a cinco años o más aumentará también 0,2 puntos porcentuales hasta el 4,7 por ciento, de acuerdo con un comunicado publicado hoy por la cartera.
Las alzas de los tipos de interés hipotecarios son una reacción al aumento de 25 puntos básicos de las tasas de referencia para los depósitos y préstamos a un año, anunciado anoche por el Banco Popular de China, el central, en un esfuerzo por controlar la inflación. Las nuevas tasas de interés entraron en vigor a partir de hoy miércoles.
China estableció el sistema de fondos de reserva pública de viviendas en los años 90 con el fin de ayudar a los trabajadores con ingresos medios y bajos. El plan requiere que los beneficiarios aporten al fondo entre un 5 y un 12 por ciento de su salario, y que sus empleadores contribuyan la misma cantidad.
Las tasas de interés hipotecarias de los fondos de reserva pública son inferiores a las aplicadas por los bancos comerciales. Tras la última subida de las tasas de referencia, el tipo de interés para los préstamos a cinco o más años aplicado por los bancos llega al 6,8 por ciento.

Aumentan 179% ganancias por ventas de electrodomésticos subsidiados en marzo en China
Las ganancias obtenidas a través de la venta de electrodomésticos en los campos chinos aumentaron en marzo un 179 por ciento interanual y se situaron en 34.480 millones de yuanes (5.260 millones de dólares), gracias a un programa nacional de subvención orientado a los consumidores rurales, según estadísticas oficiales publicadas hoy miércoles.
El mes pasado fueron vendidas a los campesinos 14,7 millones de unidades de este tipo de aparatos al amparo del programa, un alza del 135 por ciento sobre el mismo periodo del año pasado, informó el Ministerio de Comercio en su página web.
Las ventas en los primeros tres meses llegaron a 36,26 millones de unidades, y su valor se situó en 85.780 millones de yuanes.
Hasta marzo de 2011, el gobierno chino había utilizado 37.560 millones de yuanes para subvencionar a los compradores rurales, realizando una venta total de 150 millones de unidades de aparatos valorados en 327.350 millones de yuanes.
China introdujo la estrategia en 2009, para estimular el consumo en el campo durante la recesión económica.
De acuerdo con el programa, los consumidores de las zonas campesinas gozan de un subsidio equivalente al 13 por ciento del precio total de los electrodomésticos cobijados, que son neveras, televisores, lavadoras, computadores, acondicionadores de aire, teléfonos móviles, calentadores de agua, microondas y hornos tradicionales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...