jueves, 7 de abril de 2011

La amenaza bolivariana a la “seguridad” de Estados Unidos

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Con su ataque a Libia, la política imperialista de Estados Unidos pretende imponer lo que su gobierno, sus fuerzas armadas y sus compañías transnacionales denominan el Proyecto del Nuevo Siglo (Norte) americano, cuya base de sustentación es el fundamentalismo de mercado, traducido en una mayor expansión capitalista y en el control directo y absoluto de las principales fuentes energéticas mundiales existentes.

Para alcanzar dicho objetivo, los diferentes gobiernos estadounidenses estuvieron anticipando la situación futura de su país, primero, enfrentando a su par imperialista, la Unión Soviética, y, luego de su implosión, enfrentando la acción de aquellos gobiernos nacionalistas que se mostraran demasiado independientes y opuestos a las directrices emanadas de Washington. Ello permitió que se fraguara el intervencionismo yanqui, encubierto o no, contra todo lo que pudiera representar una amenaza, por sutil que fuera, a sus intereses económicos y geopolíticos. De manera tal que la mano imperialista de Estados Unidos armó la guerrilla de la “contra” en Nicaragua para evitar la influencia ideológica del sandinismo a toda América Central; apoyó, económica y militarmente al gobierno ultraderechista de El Salvador, invadió a Grenada, Panamá, Haití, Afganistán e Iraq, y terminó por implementar y financiar el Plan Colombia con la supuesta meta de “erradicar el narcotráfico, fomentar un desarrollo económico alternativo a la producción de coca y amapola, y fortalecer las instituciones democráticas colombianas”.

Estas acciones han sido rediseñadas en función de la Visión Conjunta 2020, en la cual se visualiza el poderío militar gringo como una fuerza conjunta capaz de conseguir la dominación del mundo entero, pasando por cualquier consideración legal. Responde, por consiguiente, a una reorganización global, propuesta y ejecutada por el Pentágono, cuyo impulso inicial estuvo en George Bush padre al proclamar la instauración de un Nuevo Orden Mundial bajo la tutoría indiscutida de Estados Unidos. Todo ello terminó por establecer la guerra preventiva como la primera opción de la doctrina militar yanqui; cuestión que fuera justificada con los atentados del 11 de septiembre de 2001. Para este momento, el petróleo se convierte en el catalizador del nuevo guerrerismo norteamericano que apela a la lucha contra un Eje del Mal universal, cuya amenaza se dirige contra toda la "comunidad internacional". Eje que es definido y localizado unilateral y caprichosamente por Estados Unidos, metiendo en un mismo saco a gobiernos tildados de tiranos por el simple hecho de no observar obediencia o acatamiento al coloso anglosajón, entre ellos, Siria, Irán, Corea del Norte, Cuba, Venezuela y, más recientemente, Libia, mientras ignora los desmanes nada democráticos del Estado genocida de Israel, Arabia Saudita o Pakistán.

Por lo tanto, no debe causar ninguna extrañeza el hecho cierto que a la administración ultraconservadora de Estados Unidos le preocupe sobremanera la revolución bolivariana. Para sus halcones petro-militaristas, la revolución bolivariana constituye un factor de perturbación en la región, especialmente cuando fomenta la instauración de un nuevo orden internacional multipolar, democrático solidario y respetuoso de la autodeterminación de los pueblos. Perturbación que nace de la confrontación ideológica inevitable al ampliarse en Venezuela el concepto de democracia, al establecer constitucionalmente la participación protagónica a los sectores populares excluidos. Algo que contraviene las metas de la Visión Conjunta 2.020, ya que atentaría contra la pretensión estadounidense de ejercer su autoridad imperial absoluta sobre nuestra América y el resto del mundo.

Por ello, a Hugo Chávez se le ha estigmatizado hasta la saciedad en los círculos de poder estadounidenses, buscando implantar una matriz de opinión favorable a la intervención directa de sus tropas en suelo venezolano. Sin embargo, es posible que dicha opción, aunque no se descarte del todo, continúe postergada, esperando la oportunidad para ponerla en acción, como podría ser un impasse con Colombia o el llamado de auxilio de los sectores “democráticos” de la disminuida, pero no desaparecida, oposición. Esto debiera manejarlo con tacto y determinación el Presidente Chávez, las Fuerzas Armadas Nacionales, los sectores revolucionarios organizados y el pueblo mismo, a fin de contrarrestar los amagos que destila Washington de vez en cuando. Sin duda, atendiendo a los lineamientos generales contemplados en la Visión Conjunta 2.020, perfilados en el Plan Balboa diseñado por los estrategas de la OTAN, la revolución bolivariana es una amenaza para la “seguridad” de Estados Unidos; por lo tanto sus impulsores deben emprender, desde ya, la estrategia antiimperialista a seguir, de sostenerse la misma situación conflictiva con el régimen estadounidense.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cuba: Marx, la disminución de la jornada de trabajo y las categorías mercantiles

Orlando Caputo (especial para ARGENPRESS.info)

Si Cuba supera los problemas y su socialismo se fortalece, su impacto será muy positivo a nivel mundial. En los últimos años y meses, ha quedado más en evidencia que la supervivencia de la sociedad exige la superación del capitalismo. Basta mencionar, entre otros, el calentamiento global, el gran derrame de petróleo en el Golfo de México, los problemas de las instalaciones nucleares en Japón.

Cuba en muchos ámbitos ha logrado éxitos significativos. Apoyado en ellos, -nivel educacional, desarrollo científico-, en un número reducido de años podría lograr un nivel elevado de consumo, pero un consumo muy diferente al consumismo promovido por el capitalismo, que sintetizó Tomás Moulián en el titulo de su libro “El Consumo me Consume”

Estamos convencidos de que en las condiciones actuales en la competencia con el capitalismo, Cuba debe incorporar en unos años más la disminución periódica de la jornada de trabajo y el aumento del tiempo libre para el desarrollo espiritual y social. Un acuerdo ahora sobre la disminución de la jornada de trabajo en el futuro próximo podría ser un gran incentivo, ya que concentra en sí misma los incentivos materiales y morales.

La eliminación del mercado negro y la aplicación de los desarrollos científicos que se han logrado en Cuba podrían tener un gran impacto en el aumento de la productividad del trabajo. Este aumento de la productividad del trabajo podría permitir adelantar los plazos de inicio de la disminución periódica de la jornada de trabajo.

La disminución de la jornada de trabajo en Cuba podría ser uno de los principales elementos que permitan la reactivación de la lucha de los trabajadores en los países capitalistas. En el pasado, las luchas por la disminución de la jornada de trabajo marcaron hitos históricos.

A propósito de lo anterior, en una nueva lectura de Marx encontré una breve, pero profunda reflexión de Marx sobre la disminución de la jornada de trabajo en el capitalismo y en el socialismo. Para mí constituyó un verdadero descubrimiento de algo que creo haber leído en el pasado, pero la actual discusión en Cuba me ayudó en este sentido.

Estas reflexiones de Marx las encontré posterior a nuestra nota “A propósito de la discusión en Cuba” de noviembre 2010, publicado en páginas electrónicas de Chile y en Rebelión. Considero que las formulaciones de Marx tienen una relación estrecha con dicha nota, especialmente en relación a la necesidad del uso de las categorias mercantiles en una economía socialista.

Por esta razón, posterior a las citas sobre la disminución de la jornada de trabajo en Marx reproduzco íntegramente el trabajo anterior.

Marx en el capítulo XV, ‘Cambio de magnitudes del pecio de la fuerza de trabajo y de la plusvalía’, del Tomo I del Capital, de la edición del FCE, señala lo siguiente en el apartado 2 titulado, ‘Aumentan la intensidad y la fuerza productiva del trabajo, disminuyendo simultáneamente la jornada”. A continuación desglosamos y enumeraremos la cita -página 443- para hacerla más didáctica.

1. “El aumento de la fuerza productiva del trabajo y su creciente intensidad actúan uniformemente en el mismo sentido. Ambos factores incrementan la masa de productos elaborada en un periodo de tiempo”.

2. “Ambos disminuyen, por tanto, la parte de la jornada que el obrero tiene que trabajar para producir sus medios de subsistencia o su equivalente”

3. “El limite mínimo absoluto de la jornada de trabajo es el que traza esta parte suya necesaria, pero restringible. Si toda la jornada de trabajo se redujese a esto, desaparecería el trabajo excedente, cosa inconcebible bajo el régimen del capital.”

4. “ La supresión de la forma capitalista de producción permitiría reducir la jornada de trabajo al trabajo necesario”

5. “Sin embargo, éste, suponiendo que todas las demás circunstancias permaneciesen inalterables, dilataría sus limites. Por dos razones. Primero, porque las condiciones de vida del obrero serían más prósperas y sus exigencias mayores. Segundo, porque se incorporaría al trabajo necesario una parte de lo que actualmente es trabajo excedente, a saber: la cantidad de trabajo necesaria para crear un fondo social de reserva y acumulación”

6. “Cuanto más crece la fuerza productiva del trabajo, más puede acortarse la jornada, y cuanto más se acorta ésta, más puede crecer la intensidad del trabajo.”

7. “Socialmente considerada, la productividad del trabajo crece también con su economía. Ésta no incluye solamente la economía de los medios de producción, sino también la supresión de todo lo que sea trabajo inútil”

8. “Pero, mientras que el régimen capitalista de producción impone la economía dentro de cada empresa individual, su sistema anárquico de concurrencia engendra el despilfarro más desenfrenado de medios sociales de producción y fuerza de trabajo, obligando además a sostener un sinnúmero de funciones que si actualmente se hacen inexcusables, son de suyo, perfectamente superfluas”

9. “Dadas la intensidad y la fuerza productiva del trabajo, la parte de la jornada social de trabajo necesaria para la producción material será tanto más corta, y tanto más larga por tanto la parte de tiempo escalada para la libre actividad espiritual y social de los individuos”

10. “Cuanto más equitativamente se distribuya el trabajo entre todos los miembros útiles de la sociedad, cuanto más se reduzcan los sectores sociales que rehuyen la necesidad natural del trabajo para echarla sobre los hombros de otros” (OC más se puede disminuir la jornada social de trabajo necesaria y aumentar el tiempo libre para el trabajo espiritual y social)

11. “En este sentido, el limite absoluto con que tropieza la reducción de la jornada de trabajo es el carácter general de éste”

12. “En la sociedad capitalista si una clase goza de tiempo libre es a costa de convertir la vida toda de las masas en tiempo de trabajo”

Antes de reproducir nuestra nota de diciembre de 2010, quiero señalar que me impresionó muy positivamente el discurso de Raúl Castro en la Asamblea Nacional, el 18 de diciembre de 2010. Sin embargo, estimo que no corresponde usar la categoría ‘Capital Humano` para referirse a los trabajadores cubanos. En varios encuentros sobre ‘Globalización’ en Cuba critiqué el uso de esta categoría que es fundamental en las formulaciones teóricas y propagandísticas del neoliberalismo actual. Sólo haré una breve referencia,. El ‘capital’ es una categoría económica que expresa la explotación de los trabajadores según Marx. El liberalismo económico, en oposición a Marx, en la obra de Walras -1874-, afirma que: “los capitales comprenden: las tierras, los capitales personales, o sea la capacidad de trabajo de los sujetos económicos existentes en el sistema y los capitales propiamente dichos (edificios, maquinarias, etc.)”. (Claudio Napoleón, ‘El pensamiento económico en el siglo XX’, Colecciones de Occidente S.A., Barcelona, España). Esta clasificación de Walras fue rescatada por el neoliberalismo actual bajo la síntesis de ‘capital humano’ transformando a todas las personas en poseedoras de ‘capital’. En Cuba lo que existe es un gran desarrollo de las fuerzas productivas humanas, y en muchas esferas se ha logrado niveles que avanzan hacia una `sociedad del conocimiento’.

A continuación reproduzco la nota ya mencionada:

Acerca de la discusión en Cuba

Orlando Caputo Leiva, noviembre de 2010

Estas notas que sólo incluyen algunas críticas, fundamentalmente económicas, tienen dos partes.

En la primera parte reproducimos íntegramente un breve documento nuestro, reservado, “Cuba. Algunas notas criticas y sugerencias” de inicios de 2007, enviado a dirigentes cubanos. Sugeríamos que lo dieran a conocer a quienes estimaran conveniente.

La segunda parte incluye el texto que estimamos pertinente de la ‘Introducción’ de nuestro documento “La importancia de Marx para el estudio de la economía mundial actual”, de octubre de 2010, que será publicado próximamente en un libro colectivo sobre la vigencia de Marx.

Primera Parte:”Cuba: Algunas Notas Críticas y Sugerencias”, febrero de 2007.

A. El mercado negro y el potencial aumento en el corto plazo del consumo y de la inversión productiva.

En el cuadro siguiente, a vía de ejemplo suponemos en forma muy simplificada una de las formas en que se distribuye la producción global. Equivale a la distribución de la reproducción global de Marx (dos sectores), equivale también casi a la igualdad del PIB y del Gasto del Producto en la Contabilidad Nacional.

PIB = Consumo de las familias + Inversión + Gasto del Gobierno + (Exportaciones – Importaciones)

PIB = C + I + Gg + (X-M)

En el Consumo, en la Inversión y en el Gasto del Gobierno se incluyen los componentes nacionales e importados. Estos últimos son financiados con las exportaciones de bienes y servicios o con endeudamiento. En 2006, las exportaciones de bienes y servicios fueron de 10.443 millones de dólares y las importaciones de bienes y servicios 10.352 millones de dólares (CEPAL) . Prácticamente las diferencias de exportaciones e importaciones son igual a cero. Entonces el PIB cubano es igual al C + I + Gg

En una situación como la actual de Cuba, la distribución inicial del PIB (suponemos un PIB de 1000), puede ser en los siguientes componentes: Trabajadores, Estado y Mercado Negro. El cuadro súper simplificado lo presentamos en términos de porcentajes y en términos absolutos.


El Producto Global se gasta casi íntegramente en la economía a pesar de la existencia del mercado negro, pero genera una profunda desigualdad en la distribución y gasto del Producto a expensas de los trabajadores y en beneficio de un grupo reducido que está en la cúspide del mercado negro. El beneficio de la gran mayoría que se involucra por diferentes razones en el mercado negro es muy discutible, sobretodo si se tiene presente que es un comportamiento opuesto a los principios morales en general, y más aún de los principios morales de la Revolución.

A.1 En esta nota queremos destacar que la existencia del mercado negro limita en forma extrema:

• El mejoramiento de los salarios
• Limita los recursos del Estado para el Gasto Social
• Limita los recursos del Estado para el Gasto en Defensa

A su vez, en esta distribución, se da una competencia entre sí, generada por la escasez profundizada por el mercado negro.

La movilización por la disminución del mercado negro para el mejoramiento de los recursos de todos los ítems mencionados, y especialmente el mejoramiento de los salarios, puede generar una gran motivación de un creciente control colectivo por parte de los trabajadores y de la población para disminuir en un periodo corto o de mediano plazo el mercado negro. Esta movilización de la sociedad puede ser muy activa porque tiene motivaciones morales acompañadas de incentivos económicos para las grandes mayorías. .

A.2 El mercado negro y el freno a la reproducción económica.

Es muy posible que el porcentaje de bienes de inversión nacionales e importados que van al mercado negro sea bastante superior al porcentaje de bienes de consumo que va al mercado negro. También pueden pasar al mercado negro una parte de la maquinaria y equipo de los stocks constituidos por inversiones anteriores.

Son muy preocupantes los bajos niveles de formación bruta de capital fijo entre 2000 y 2005, que según el último informe de la CEPAL, en promedio es cercano al 10%. En 2005 fue de 9,7%. Para 2006, no hay información, sin embargo, en el texto se informa de un crecimiento importante de la inversión, sobretodo en vivienda y en la infraestructura en salud, educación y turismo.

Como se trata de una inversión en términos brutos, si se descuenta el desgaste del capital fijo, la inversión neta por muchos años ha sido nula. En este mismo documento, se informa el elevado crecimiento del PIB de 11,8 % en 2005 y de 11,5% en 2006 en base a información oficial de la Oficina Nacional de Estadística -ONE-, de Cuba.

En América Latina y el Caribe, la formación bruta de capital fijo como porcentaje del PIB fue de 19,6%. En Cuba como hemos dicho fue de 9,7%. En China y en otros países de fuerte crecimiento la inversión supera el 30%.

Si no se mejoran los indicadores de inversión, es muy difícil sostener tasas significativas de crecimiento. La disminución del mercado negro de los bienes de inversión, particularmente de los materiales de construcción y de las importaciones puede ser muy significativa en el incremento de la inversión que permita ir avanzando hacia una reproducción ampliada.

Las movilizaciones sociales para disminuir el mercado negro de bienes de consumo que permita incrementos de los salarios y del gasto social del gobierno en el corto plazo, se podría unir a las movilizaciones sociales para disminuir el mercado negro en bienes de inversión, que tienen un efecto en el crecimiento de las producciones futuras. Asegurando un crecimiento más o menos permanente de los niveles de vida apoyado en el consumo de bienes inmediatos, de bienes durables y de servicios de todo tipo, incluyendo la ampliación de los servicios culturales.

B. Los componentes morales de los incentivos materiales y los componentes materiales de los incentivos morales.

De lecturas no profundas y de múltiples intercambios de opiniones en diferentes momentos y escenarios en Cuba, hacemos nuestros los planteamientos de que en Cuba se ha hecho una separación muy tajante entre los incentivos materiales y los incentivos morales. También las diferencias entre ambos incentivos parecen no haberse modificado en el desarrollo histórico de la revolución, a pesar de los profundos y diferentes períodos. A pesar de que todo cambia, las diferencias entre ambos incentivos se mantienen. Más aún, las diferencias los ubican como opuestos.

En la situación actual de Cuba, este tema es uno de los más trascendentes. No hay duda de que la revolución, a diferencia de otras experiencias se ha mantenido y avanzado en los últimos años en base a la conciencia, a las ideas. Es decir, apoyadas en los aspectos morales, a pesar de las carencias materiales. Cuba desde el punto de vista económico se recupera y muestra potencialidad a pesar de la crisis en el período especial y del bloqueo de los Estados Unidos.

B.1 Afirmamos que los incentivos materiales tienen un fuerte componente moral: el producto necesario y el producto excedente.

1. En términos breves, en el capitalismo el uso de la fuerza de trabajo en un periodo de tiempo produce un valor mayor al valor de la fuerza de trabajo. En una jornada de 10 horas, 4 horas pueden representar el valor de la fuerza de trabajo, el tiempo de trabajo necesario o el Producto necesario.

2. 6 horas en términos de valor o de tiempo excedente, o de Producto excedente es apropiado por el capital. Por esto, el capitalismo es un régimen de explotación del trabajo humano.

3. En el socialismo el valor excedente o el tiempo de trabajo excedente o el Producto excedente, al ser entregado al conjunto de la sociedad, es un aporte moral de quienes desarrollan los diferentes trabajos.

4. Así, el trabajo humano en el socialismo en una jornada de trabajo une el incentivo material de su salario y el aporte material a la sociedad, (el Producto excedente) que refleja un comportamiento moral.

5. El aporte de bienes y servicios excedentes del trabajo a la sociedad permite al Estado el Gasto Social en educación, salud, vivienda, infraestructura, las actividades artísticas y previsión. Todos estos bienes y servicios tienen un alto componente espiritual, moral.

6. La eficiencia en el trabajo, la calidad de los bienes y servicios dignifican el trabajo individual y producen una satisfacción que alegra la vida -el espíritu-, a quienes producen, a quienes consumen o usan esos servicios.

B.2 Los incentivos materiales y los incentivos morales se compenetran crecientemente en la reproducción ampliada posibilitando un crecimiento mayor de las actividades culturales, deportivas y de recreación.

1. La compenetración o actuación conjunta de los incentivos materiales y morales le pueden dar al socialismo un gran dinamismo incrementando la productividad social del trabajo y por tanto de la producción de bienes y servicios preservando y mejorando el medio ambiente y la naturaleza.

2. Esto puede permitir el aumento de los salarios y de los gastos sociales. Aumentos que pueden ser en la misma proporción o en proporciones diferentes.

3. Esto debería permitir también disminuir la jornada de trabajo, de tal manera que se pueda dedicar cada vez mayor tiempo a la lectura, al arte, a la formación, a la recreación y al descanso.

4. La compenetración y actuación conjunta de los incentivos materiales y morales son fundamentales para cumplir uno de los objetivos del socialismo que es la satisfacción creciente de las necesidades materiales y espirituales. Como dice la Internacional “El trabajo es el sostén que a todos de la abundancia [material y espiritual] hará gozar”

B.3 El socialismo se inicia en la lucha previa y en su desarrollo en base a los incentivos morales

1. Los puntos anteriores no pueden desconocer que los incentivos morales constituyen el cimiento sobre los que se construye la nueva sociedad.

2. Pero tampoco se puede desconocer la relación entre el desarrollo de las ideas y de la conciencia con su base material y la posibilidad que se anulen mutuamente

3. En Cuba existen muchas de las condiciones necesarias para superar las carencias que provoca una economía de escasez.

4. Los problemas radican en los cambios necesarios que hay que hacer en la realidad en las condiciones sociales de producción.

C. El mercado en el socialismo y el actual mercado negro.

1. La economía a través de la historia de la humanidad está formada por las fases de producción, distribución, cambio y consumo y en sus interrelaciones como totalidad. Marx, “ La Contribución”

Hasta aquí por ahora. Lo demás son ideas sueltas.

1. En una fase de transición el mercado tiene su papel junto a la regulación y a la estrategia de desarrollo de largo plazo.

2. El papel del mercado debería ir cambiando en diversas etapas. La idea es que el mercado en una sociedad que logra la abundancia va desapareciendo

3. En una economía de escasez, surge el mercado negro.

4. El mercado negro es lo peor que puede suceder, ya que el otro mercado puede ser regulado.

5. El mercado regulado no necesariamente crea capitalistas.

6. El mercado negro genera una clase capitalista de peor especie, incluso, capitalistas mafiosos

7. Parte del PIB producido en Cuba se puede estar fugando por quienes controlan el mercado negro.

8. Esto es más negativo que las transferencias de ganancias e intereses por parte del capital extranjero, porque se llevan parte del PIB. Es parecido a la fuga de capitales.

D. En el sector agrario cubano todo indica que es necesario una Revolución en la Revolución, que debe contemplar los problemas de la propiedad y de las relaciones sociales de producción. La producción agraria debe ser un componente importante del mercado interno y de la exportación directa o apoyando el consumo de los turistas.

Segunda Parte: Aspectos de la Introducción de nuestro documento: “La importancia de Marx para el estudio de la economía mundial actual”, Octubre de 2010

La obra de Marx es muy importante para estudiar la economía mundial actual. Sin embargo, sus aplicaciones han sido muy desafortunadas, lo que ha permitido que la burguesía a nivel global haya instalado en la conciencia social un rechazo al socialismo, en general, y a la obra de Marx en particular. En los ex países socialistas, las orientaciones económicas fueron opuestas a los planteamientos de Marx. No aplicaron las categorías monetario mercantiles; suprimiendo el mercado, la competencia en el interior y en el mercado mundial. En diferente grado opusieron los incentivos morales a los incentivos materiales y confundieron la propiedad privada con la propiedad capitalista. Definieron el objeto de la economía política como la producción de bienes materiales . Marx señala en la primera página del capítulo I de “El Capital”, que la mercancía es un objeto útil que satisface las necesidades del estómago y del espíritu. Lenin afirmó que el triunfo sobre el capitalismo sólo se lograría si el socialismo logra superarlo en la productividad social del trabajo. Los resultados, en vez en satisfacer en forma creciente las necesidades de la sociedad, resultó ser una economía ineficiente y de escasez, en varios niveles, en particular, en el sector servicios y el surgimiento en diferentes actividades y grado de un mercado negro El mercado negro provoca deformaciones en el comportamiento moral de la sociedad. En Cuba las últimas medidas tienen relación con el reconocimiento de que se ha llegado a situaciones extremadamente graves en los niveles de eficiencia en la producción, y un mercado negro muy extendido. En las “experiencias socialistas”, la situación de los individuos, de los diferentes niveles de la sociedad, y de la naturaleza fue muy deficiente y opuesta a las formulaciones de Marx.

Por otro lado, en los países capitalistas, el estudio y la aplicación del marxismo a nivel de los partidos políticos y de muchos intelectuales que se declaran marxistas, han sido poco efectivos para captar los grandes cambios que se han dado y se están dando en el capitalismo mundial en las últimas décadas

En este documento a través de tres apartados presentamos la crítica a interpretaciones marxistas sobre el capitalismo contemporáneo. Rescatamos de Marx: sus planteamientos sobre economía mundial; el importante papel asignado a la distribución y su relación con la producción; y, mostramos el no cumplimiento en las últimas décadas de la ley de la tendencia decreciente de la cuota de ganancia señalada por Marx.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cuba: Congreso del Partido. La cuenta regresiva (Parte II)

Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)

Sin estar en los días fundacionales cuando los bolcheviques apostaron a convertir utopías en hechos; aunque tampoco en los del fin de la historia en lo que nunca creyeron, en unos días, los militantes cubanos se reunirán en su VI Congreso para, nuevamente retar los pronósticos y tratar de encontrar fórmulas que hagan viable el socialismo. Nadie cree que sea fácil, para muchos es posible y todos saben que la jugada es decisiva.

Tal vez porque al debutar en la Unión Soviética en 1917 el socialismo apostó por la “dictadura del proletariado” y fue obligada a aplicar el llamado “comunismo de guerra”, los mecanismos para la dirección política y la gestión de gobierno, nacieron con anomalías congénitas a las que se sumaron las consecuencias de la Primera Guerra Mundial; la Guerra Civil y la prematura muerte de Lenin. Ante la imposibilidad de construir apropiadas estructuras de participación, las malformaciones se acentuaron.

Quizás los defectos de origen que condujeron a la radicación del liderazgo de una clase y de un partido a partir de deducciones teóricas y no de evidencias históricas o de consultas populares, expliquen por qué en el socialismo real los mecanismos para la toma de decisiones estuvieron mal articulados y fallaron al no compatibilizar el papel de los representantes y órganos electos para deliberar y adoptar las decisiones con aquellos que lo eran para ejecutarlas; por añadidura, nunca se logró coherencia entre las atribuciones y funciones del Estado y del Partido.

A ello contribuyó la práctica introducida a partir del X Congreso del Partido bolchevique de decidir en eventos partidistas, asuntos puntuales que conciernen a las estructuras estatales, principalmente medidas económicas y sociales, la política exterior, las cuestiones financieras y asuntos que involucran a toda la sociedad y cuya gestión trasciende a una estructura política. A partir del IX Congreso del Partido Bolchevique (último en que participo Lenin), se efectuaron otros 19 sin que nadie pueda mencionar un caso en el cual el evento haya modificado la orientación de quienes lo convocaron. Los métodos de dirección vertical y centralizada usados en el partido, de por si discutibles, se trasladaron a la sociedad.

A ello contribuyó el llamado centralismo democrático que establece la subordinación de las minorías a las mayorías, cosa que si bien es aritméticamente justo y es regla en procesos electorales; en otros contextos y debates, pasa por alto el hecho de que las vanguardias, ponentes de ideas y propuestas avanzadas, suelen ser “minorías excelentes” y que, con frecuencia las propuestas más audaces y creativas parten de ellas.

No obstante lo peor es el precepto de que los “órganos inferiores se subordinan a los superiores”; creándose una confusa situación en la cual, los órganos dirigentes, electos por las bases, se separan de ellas, convirtiéndose en “instancias superiores”, a las cuales todo el partido se subordina.

El derrumbe de la Unión Soviética y el fin del socialismo real en Europa Oriental fue resultado de graves deformaciones estructurales que favorecieron las formas autoritarias de ejercer el poder, exageraron el papel de los órganos de dirección, de la burocracia y de los individuos con cargos relevantes. Cuando ya agonizaba y había perdido casi completamente el habla, consciente de aquellas deformaciones, Lenin dictó los proyectos de resolución para sumar 100 obreros al Comité Central y crear la Inspección Obrera y Campesina. Era tarde.

Algo que caracterizó al socialismo real implantado en la Unión Soviética y Europa Oriental fue la incapacidad, no tanto para detectar defectos y errores, como para rectificarlos. Las primeras reformas económicas en la Rusia bolchevique y las de mayores pretensiones fueron iniciadas en vida de Lenin que las llamó “Nueva Política Económica” (NEP) y canceladas con el acceso de Stalin al poder.

Tuvieron que transcurrir 30 años para que, a la muerte de Stalin, en el XX Congreso del Partido en 1956 se denunciaran las atrocidades cometidas durante el llamado “culto a la personalidad” y comenzara lo que pareció ser una rectificación. No ocurrió así. El deshielo se limitó a condenar a Stalin, pedir cuentas a algunos de sus colaboradores, rehabilitar a dirigentes y militantes falsamente acusados, fusilados o excluidos.

Con ese fárrago histórico y otros rezagos teóricos, aunque también con realizaciones portentosas, ideas directrices, experiencias validas y magníficos ejemplos de consagración y heroísmo masivo desplegado por los pueblos de la Unión Soviética y los países de Europa Oriental, los comunistas cubanos abordaran en su VI Congreso las medidas que es necesario adoptar, no sólo para actualizar el modelo económico, sino tal vez para producir un viraje y relanzar la magnífica meta de construir el socialismo.

En medio de enormes tensiones políticas e incluso militares, bajo un bloqueo de cincuenta años, más férreo que los cercos nazis, pero también con el aval de no sólo haber sobrevivido y avanzado, sino creado una obra y con la misma generación que condujo la revolución y preservó el poder, dentro de unos días, el Partido, vanguardia organizada del pueblo que ha probado estar blindado contra las tentaciones de la corrupción y el acomodamiento, se reunirán para indicar cuál es el camino.

De ese evento el pueblo no espera mucho; sino que lo espera todo. Ellos lo saben. Allá nos vemos.

Ver también:

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Ley de TV digital fortalece monopolio mediático y acaba con la TV gratis

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

La cuestionada televisión abierta de Chile será más monopólica aún, tampoco mejorará la deplorable mala calidad de sus contenidos e incluso habrá que pagarla con la implantación de la televisión digital terrestre, según la ley aprobada el miércoles 6 por la Cámara de Diputados con 107 votos a favor y 1 en contra. La iniciativa, que se tramita desde noviembre de 2008, pasará ahora al Senado.

La legislación sobre la nueva tecnología digital abrió la posibilidad de un debate abierto sobre la democratización de la televisión abierta, que surgió en Chile a comienzos de los años 60 como actividad exclusiva de las universidades tradicionales (Católica y De Chile), pero la nueva ley consolida el control de los actuales dueños privados del negocio de la TV. A juicio de los especialistas Chiara Sáez y Jaime Mondría, vinculados al Observatorio Fucatel, “esta ley podría mejorar el escenario señalado, pero en vez de eso, lo empeora (…) El proyecto de TV digital se ha vuelto cada vez más beneficioso para los actuales grandes canales de televisión, los mismos que los telespectadores evalúan negativamente”.

Aunque ya existen bastantes señales pagadas de canales de cable y satélite, la nueva ley faculta a los dueños de la TV a cobrar por la mitad de sus transmisiones, que se supone seguirán ofreciendo su habitual calidad cero, más allá del fútbol. El boletín oficial de la Cámara anunció con todas sus letras que “en relación a la facultad de hacer nuevos negocios, se permitirá a los concesionarios destinar hasta el 50% del espectro de concesión para levantar señales de Televisión de Pago”. Para Sáez y Mondría, “este artículo (31A) contradice el uso consagrado para las bandas del UHF y del VHF del espectro radioeléctrico, que está pensado para el desarrollo de señales abiertas de televisión”.

Los grandes operadores actuales de la TV tampoco necesitarán concursar para obtener una concesión digital, según los artículos II y III transitorio de la ley aprobada por Diputados. Pero los legisladores de la derecha y la llamada “izquierda” (Concertación de Partido por la Democracia) coincidieron en no otorgar este mismo derecho a los canales regionales, locales ni comunitarios que actualmente se encuentran funcionan y suman más de 100 estaciones en todo el país. El Observatorio Fucatel anotó que “estos artículos transitorios atentan gravemente contra el derecho de igualdad ante la ley, en este caso de los distintos modelos de televisión existentes en Chile. La ley da mayores facilidades a los operadores más fuertes y pone más barreras de entrada a los más débiles, profundizando así la desigualdad dentro del sistema televisivo”.

“Primero perdimos la televisión universitaria, después perdimos la televisión pública y ahora perderemos la televisión abierta… ¿Qué podemos hacer, entonces, como ciudadanía informada y activa?”, se preguntaron en el Observatorio Fucatel la socióloga Chiara Sáez, doctora en comunicación y participante del Observatorio Internacional de Televisión de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Jaime Mondría, actor, gestor cultural y activista ciudadano por una TV digital democrática.

TV = Censura, autocensura y mediocridad

El debate parlamentario de más de dos años sobre televisión digital fue casi clandestino, celebrado entre las cuatro paredes del Congreso que funciona en Valparaíso. No es sorprendente que la opinión ciudadana chilena esté absolutamente desinformada sobre cuestiones fundamentales que atañen a su propia existencia, como su creciente alimentación con productos transgénicos que consume sin información ni control de las autoridades. La televisión, junto a los grandes diarios, participa activamente en la desinformación. Privilegia noticias banales, como el éxito del último súper teléfono digital o el concierto del grupo extranjero tal y cual, pero oculta noticias reales e importantes como la huelga 32 días, hasta el 6/11/2010, de los trabajadores de la cadena Farmacias Ahumada SA (FASA), de la que fue accionista Piñera y es una importante avisadora en los medios.

Los actores que trabajan en televisión también se quejan del silencio que hace invisible el conflicto que mantienen con las estaciones por el incumplimiento de una ley de 2008 (N° 20.243) que obliga a los canales a pagar por las repeticiones de sus actuaciones. Precisamente hoy, jueves 7 de abril, realizan una huelga convocada por Chile Actores, organización gremial presidida por Esperanza Silva. La agrupación ya presentó demandas civiles contra la televisión pública TVN, Canal 13, Mega y Chilevisión y hoy no asistirán a grabaciones de telenovelas como advertencia. Claudio Arredondo, de Chile Actores, explicó: “Esta es una ley aprobada en 2008 y no se ha aplicado. La ley autoriza a Chile Actores a cobrar hasta 2% de los ingresos brutos por toda emisión pública de una producción donde esté presente un actor (...) Nosotros queremos que se cumpla la ley…”
Como contrapartida, la propaganda del gobierno tiene como caja de resonancia a todos los canales de televisión abierta, sin excepción, sin excluir su versión en cable. La mega producción tipo reality show del recate transmitido en vivo de los 33 mineros cuyo protagonista estrella fue Piñera no fue responsabilidad de ningún director de TVN, el canal público que lideró la transmisión. Fue un descarado acto de gobierno de corte goebbeliano. La puesta en escena de esta impactante transmisión oficial tuvo como director general de televisión a Reynaldo Sepúlveda, encargado de toda transmisión de eventos en que participe Piñera desde su cargo en la Secretaría de Comunicaciones de La Moneda. "Resultó muy evidente la manipulación de las imágenes para favorecer los planos del primer mandatario y demás autoridades presentes, convirtiendo la transmisión en una cadena nacional que rendiría nutritivos frutos a la imagen del Ejecutivo y sus rostros más protagónicos", reseñó el Observatorio Fucatel. Incluso el domingo 22 de agosto, cuando se supo que los mineros estaban todos vivos, los medios y periodistas que cubrían in situ en la mina San José hicieron “un pacto de caballeros” con el gobierno para retrasar la entrega de la noticia y dar tiempo para otorgarle la exclusiva a Piñera, quien llegó con retraso a enseñar y leer el famoso papel escrito bajo tierra: “Estamos vivos los 33 en el refugio”.

El falso “progreso” de la TV digital llega a un país donde dos partidarios de Piñera y defensores acérrimos de la versión neoliberal del actual capitalismo en crisis –Agustín Edwards y Álvaro Saieh- controlan los principales diarios que leen los chilenos, mientras el grupo Luksic controla el 66,6% del Canal 13, que en sus comienzo fue operado por la Pontificia Universidad Católica y por lo tanto, el otro tercio le pertenece al Vaticano. Chilevision Canal 11, que nació como Canal 9 de la Universidad de Chile, terminó bajo el control de Sebastián Piñera, quien se lo vendió al grupo Times Warner CNN. El actual Canal 9 Mega, que estaba destinado a la Universidad Técnica del Estado, hoy USACH, y no alcanzó a salir al aire por el golpe militar contra Salvador Allende en 1973, cayó en manos del grupo de Ricardo Claro, cuyos herederos acaban de asociarse con el grupo Lucsik en la Compañía Sudamericana de Vapores, empresa insignia de ese holding cuyos barcos fueron utilizados para transportar prisioneros políticos al campo de concentración de Chacabuco, en el desierto cercano a Antofagasta. El otro canal abierto de alcance nacional, La Red, pertenece al mexicano Ángel González, mientras TVN tiene un directorio que refleja la composición política del Congreso, donde en la práctica dejó de existir algo que seriamente pueda llamarse oposición al gobierno.

¿Qué hacer?: Gaste su dinero en otra cosa

La pregunta obvia -¿qué hacer?- surge mientras la televisión presiona a los ciudadanos para que consuman más y ahora se embarquen en la compra a crédito de televisores nuevos, sin abordar para nada el carácter exclusivista que está adquiriendo la ley de televisión digital en favor de los monopolios de la información. “En primer lugar -recomiendan Chiara Sáez y Jaime Mondría- escriba a los parlamentarios de su distrito pidiéndoles que no aprueben la ley así como está. Los artículos 31A, II y III transitorios son sólo la punta del iceberg de un proyecto de ley orientado a consagrar un sistema televisivo cada vez menos democrático y diverso. En segundo lugar, infórmese de los contenidos de la ley, de los debates parlamentarios y de las posiciones críticas que desde organizaciones de medios y organizaciones ciudadanas se vienen haciendo al proyecto, al menos desde hace un año”.

“Si lo anterior no funciona, no invierta en un nuevo aparato para ver la misma oferta que la actual. La televisión abierta en Chile se financia principalmente a través de la publicidad: los canales venden audiencias a los anunciantes. Y para eso necesitan que la clase media (el colectivo que consume en mayor número) vea televisión (porque los grupos de menos ingresos tampoco le interesan). Si usted como clase media o como clase baja piensa que con esta ley la oferta televisiva seguirá siendo la misma, rebélese ante este engaño y gaste su dinero en otra cosa”.

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Muertos y degollados: Riña de gallos en el oficialismo y la ‘oposición'

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

El "acuerdo por la democracia" que firmaron días atrás la UCR, el macrismo, Carrió y los peronistas federales resultó el aperitivo que introdujo el plato principal: la propuesta de Macri para unir a la oposición con un candidato único para las presidenciales. Cobos ya le ha hecho ojitos a un frente con Duhalde y hasta el alfonsinista Federico Storani -el ex ‘juventud militante' de la Coordinadora Radical- no excluyó, ante los micrófonos de radio El Mundo, la posibilidad de un frente opositor con Macri y compañía.

Van der Kooy quiere disimular ahora la mano de Clarín en esta empresa, afirmando que Macri se adelantó demasiado. El ‘acuerdo' tiene una joyita: reclama una "tolerancia democrática", lo que no es otra cosa que una ‘democracia tolerada' o tutelada. Los políticos burgueses son incapaces de hablar de democracia sin limitarla con un adjetivo. La democracia, sin embargo, al revés de lo que postulan los firmantes, sólo es tal cuando es ‘intolerante' -por ejemplo, con los que pinchan teléfonos en la Ciudad y en el Estado nacional, o con las patotas de la Ucep macrista y las patotas K (Neuquén, Santa Cruz y todas las otras del oficialismo), o con las patronales que ‘tercerizan' para burlar convenios colectivos o esclavizar el trabajo familiar, o con los burócratas sindicales que operan como empresarios, o con el aparato policial y de seguridad que funciona como una cueva que conspira contra la ciudadanía, o con los que gobiernan por decreto o mantienen un salario mínimo que es la cuarta parte del costo de la canasta familiar. La declaración pide tolerancia por parte de la mayoría para con la minoría, pero el régimen bajo el que vivimos es una dictadura de la minoría capitalista contra la mayoría trabajadora. Los firmantes que se juramentan a "defender las garantías públicas y privadas" son los mismos que apoyaron las apretadas a los jueces cuando fue ordenada la detención del burócrata ‘rural' Venegas. El brulote que parieron los hijos ‘federales' del peronismo y de la Unión Democrática es un adefesio intelectual: reclama que el Poder Ejecutivo ejecute las sentencias de la Justicia, pero no que la Justicia repare los agravios contra los que lucha el pueblo. Hasta en el mejor de los casos, como ocurre con el reconocimiento judicial de la movilidad de las jubilaciones, los fallos no extienden su validez más allá de los casos particulares, con lo que perjudican a decenas de miles de jubilados que se ven obligados a iniciar juicios y perder un montón de plata con los abogados. El llamado "estado de derecho" -del cual todos se consideran los escudos- consagra el "derecho del Estado" en oposición a la soberanía popular. El "acuerdo" de los ‘tutores de la democracia' buscó disimular el colapso de la interna radical, los fraudes en Chubut y el desvanecimiento del peronismo federal, que el domingo pasado protagonizó un mini ‘gallery night' a la luz del día.

El exabrupto opositor, sin embargo, fue respaldado luego por el oficialismo en la declaración del Senado que rechaza por unanimidad el bloqueo a la salida de la edición de Clarín. La hipocresía de los firmantes salta a la vista: la de los oficialistas, porque protegieron el bloqueo; la de los opositores, porque buscaron un texto de ‘consenso' con los mismos bloqueadores. El principio que une a ambos bloques firmantes es el rechazo, en el texto acordado, al derecho de huelga en el ámbito de la prensa y de los medios de comunicación. El texto es una declaración de repudio al derecho constitucional de huelga, o sea un manifiesto político contra la clase trabajadora. Los Moyano y compañía no abrieron la boca, sin embargo, para repudiar el texto ‘consensuado' por el bloque nacional y popular de los K.

Macri salió a proponer un "candidato único de la oposición", sin reparar que estaba confesando con ello su soledad política. La convocatoria tiene el código genético de la ‘transversalidad': apunta a Cobos y a Sanz, dos exiliados de la interna de la UCR que gozan del apoyo de Clarín, de La Nación, de los empresarios de AEA y de la embajada norteamericana. Cobos destacó las "afinidades" que tiene con Duhalde, aunque no mencionó, entre ellas, su ex sociedad con los K. La ‘movida' de Macri podría impulsar un frente nacional de la UCR con el GEN, Carrió y Binner. Frente a la Unión Democrática peronista de los Macri, re-emergería la Alianza, esta vez con ‘trotskistas' incluidos. En Capital, Solanas está negociando con socialistas, radicales y Ocaña. Solanas jura que no irá con los radicales, pero admite que podría ‘bajar' a la Ciudad, precisamente para no obstaculizar la formación de un Frente Cívico para las elecciones a Presidente.

Carrió y Artemio López

La líder de la Coalición Cívica luce confiada (siempre). Según Carrió, las elecciones de Catamarca y Chubut expresan una decadencia prematura de la candidatura de CFK. Razona con números: en 2007, CFK obtuvo el 58% de los votos en Catamarca, en tanto que la saadista Corpacci arañó, en las elecciones recientes, solamente el 48; en Chubut había sacado un 66 en 2007; ahora, apenas el 38. El milagro que los K creen ver en esas elecciones provinciales, Carrió los convierte en espejismo.

La manipulación de Carrió desató los celos de Artemio López, quien no cobra, por supuesto, la asignación por hijo, pero que se ha convertido en su gurú, aunque su monto sea módico y miserable, y consagre un desempleo estructural. No le molesta que lo financie en parte el Banco Mundial (más deuda externa) y todo el resto los jubilados y la disminución del derecho a la asignación familiar de los obreros en blanco. Para el encuestador de la corte oficial, CFK podría ganar con el ciento por ciento de los votos -y aún más. Apoya su optimismo, utilizando el mismo método de la ‘cívica', pero al revés: que, en Neuquén, la suma de votos del radical Farizano, intendente de la capital provincial, y el del ‘cristinismo' (Sabbatella, Yasky, La Cámpora), por un lado, y del gobernador Sapag (otro kirchnerista borocotizado) podrían llevarse la totalidad de los votos válidos. Lo mismo ocurriría en Río Negro. En Salta suma a Urtubey y Wayar, dos enemigos en el pago chico. López también confía en que el progreso del justicialismo que percibe en Santa Fe se mantenga en las generales de octubre, o sea que cuente con el apoyo o neutralidad de Reutemann. Artemio, como se lo conoce, sólo excluiría de sus vaticinios a San Luis.

¿Carrió o López? López finge ignorar las quiebras del frente oficial: Moyano, decidido a arrancar la protección estatal para los juicios en su contra; los intendentes afectados por las colectoras; la volatilidad del comercio mundial y el riesgo de una ‘oportuna' salida de capitales; los conflictos diplomáticos con Obama y ahora con el sionismo. En las provincias citadas por el gurú K, como ya ocurrió con Das Neves, los heridos en las elecciones locales deciden cambiar de camiseta; el salteño Urtubey no se ha puesto bajo el paraguas de CFK. El ambiente en el oficialismo está tanto o más podrido que el opositor: la oposición adolece de una inflación de candidatos, el oficialismo también. La contra a los K podría unirse en dos o tres bloques; CFK tiene debajo de ella un régimen ingobernable. Es cierto que el oficialismo goza del boom de consumo, igual que Bush antes del derrumbe hipotecario norteamericano; pero con boom incluido, la situación social de las masas es mucho más precaria que la que existía en las vísperas del derrumbe del alfonsinismo o de la convertibilidad menemo-kirchnerista. La extrema dependencia de cuatro rubros de exportación y de dos países -Brasil y China- podría convertirse en un bumerán -en especial con una inflación interna del 30 por ciento en dólares. En cualquier caso, el escenario económico pos-electoral ya pinta ahora como explosivo. Oficialistas y opositores ignoran a su costo el alcance de la bancarrota capitalista internacional, a pesar de los terremotos políticos que ya ha provocado en buena parte del mundo.

Oportunidad de una campaña política socialista

La confirmación de la preventiva a Pedraza no es una noticia judicial -como deforman algunos, quienes más que kirchneristas son ingenuos. La acefalía de la Unión Ferroviaria es un hecho político mayor, tanto para el movimiento obrero como para el Estado. El ministro Tomada ha sido registrado prodigando consejos a Pedraza, ochenta días después del asesinato de Mariano, para retomar el control de la situación con los tercerizados. Ahora la cúpula de la burocracia está presa. Tomada ha puesto en práctica sus recomendaciones a Pedraza, pero los compañeros tercerizados han rechazado con vigor el intento de desplazar a sus representantes. Las paritarias de la UF se conjugan, de este modo, con una situación objetiva que plantea la cuestión de la dirección de las negociaciones y del sindicato. Este es el estado del núcleo del reactor atómico sindical.

Para un socialista, el asunto no es quién gana en octubre, sino el alcance político que tiene para el conjunto del país y, por sobre todo, de las masas, el cuadro de descomposición de la representación política burguesa -la punta del témpano de la avanzada descomposición del capitalismo y el impacto que ella tiene en la periferia. Hay un terreno abonado para una enorme agitación política que denuncie esta descomposición, que una esa agitación a las luchas inmediatas, que convierta a ambas en factor de reclutamiento político y de disputa de la dirección de la clase obrera a las direcciones sindicales y políticas de los capitalistas. Este es el único abordaje de la campaña electoral que se ha iniciado que tiene un carácter revolucionario -que bucea en el fondo de la indignación popular. El estrecho ángulo electoralista y el más estrecho anti-electoralista sólo deparan inmovilismo político en el campo de los luchadores socialistas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Las netbooks y la tierra sin mal

Carlos del Frade (APE)

Por primera vez, estamos distribuyendo netbooks en pueblos originarios y es un orgullo para nosotros… Esto es un simple acto de justicia, que se enmarca en la ampliación de los derechos de los ciudadanos que se lleva a cabo desde el 2003 en nuestro país - dijo el ministro de Educación de la Argentina, Alberto Sileoni, al entregar 39 máquinas portátiles en el marco del llamado Programa Nacional Conectar Igualdad, a los alumnos de las comunidades mbyá - guaraní de seis escuelas misioneras. A su lado estaba el gobernador radical kirchnerista, Maurice Closs, empresario hotelero y primer responsable de la muerte de más de quinientos chiquitos que no llegan a cumplir un año, según denuncian las organizaciones de su provincia.

Y la mayoría de esos bebés son hijas e hijos del pueblo mbyá - guaraní.

La noticia dice que el alumno Hilario, también de la comunidad originaria, dijo: “Para nosotros hoy es el comienzo de una nueva historia, agradecemos esta herramienta tan importante que van a recibir los alumnos, porque creemos que es fundamental para el crecimiento y desarrollo de la comunidad indígena”.

No está mal que se distribuyan netbooks entre chicas y chicos de cualquier origen. Eso no se discute.

Sin embargo es preciso tener en cuenta otros elementos.

Porque cuando el ministro de Educación de la Nación dice que 39 computadoras pequeñas “es un simple acto de justicia que se enmarca en la ampliación de los derechos de los ciudadanos”, allí es necesario remarcar que esas mismas garantías que dicen ampliar se han reducido en las comunidades mbyá - guaraníes de Misiones.

Que esos mismos pueblos originarios tienen un proyecto colectivo inconcluso, el aguyje, la llamada tierra sin mal, donde la vida de todos y cada uno estuviera atravesada por la igualdad.

Y la igualdad hoy no forma parte de la vida de los mbyá - guaraníes de Misiones.

Más de quinientos chiquitos se mueren antes de cumplir el año cada doce meses en la riquísima provincia de la tierra colorada.

No hay netbook que repare semejante condena.

En aquellas primeras tradiciones que todavía continúan en el tercer milenio, los que guiaban a las comunidades eran los dueños de las palabras cargadas de belleza.

Los kuaray -aquellos que sabían, aquellos que eran los maestros organizadores- debían decir las palabras de justicia, memoria, plenitud y belleza, tratando de iluminar el camino hacia el aguyje, hacia la tierra sin mal.

Desde hace cientos y cientos de años, el pueblo mbyá - guaraní viene buscando ese lugar de igualdad y hasta ahora no lo ha logrado como la mayoría de los que viven no solamente en Misiones si no también en la Argentina, en general.

Bienvenidas las máquinas computadoras pero están lejos de ser un acto de justicia.

La reparación de las necesidades comenzará el día que aquella suma de chiquitas y chiquitos que ni si quiera llegan a caminar sobre la tierra colorada, sea reducida por políticas estatales que realmente sienta la urgencia de generar hechos de justicia e igualdad.

¿Escribirán las netbooks las palabras de los viejos kuaray?

¿Podrá el señor Mauricio Closs pronunciar las palabras que cicatricen las añejas heridas abiertas de injusticia o mostrará en las maquinistas sus grandes negocios hoteleros?

Los chiquitos mbyá - guaraníes necesitan que alguna vez aparezca la tierra sin mal, ese lugar donde el dolor sea mínimo y la plenitud esté mucho más allá de una conexión a internet.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Coartada dudosa

Lázaro Llorens (ACTA)

A punto de terminar su mandato, los escándalos de corrupción siguen estallándole en la cara al gobernador de Córdoba Juan Schiaretti. Semanas atrás se conoció que el ministro de educación Walter Grahovac había sido demandado ante la Justicia por su ex esposa Graciela Forzinetti, por “fraude conyugal”, en el marco de un juicio por divorcio y separación de bienes.

En la demanda presentada el 29 de octubre del año pasado, Forzinetti expresa que su ex marido Grahovac es el verdadero dueño de la empresa Construcciones - Servicios SRL. Una constructora dedicada a la reparación de edificios escolares, que durante estos últimos años se quedó con contratos por 10 millones de pesos otorgados por el ministerio de Educación, entre cuyos propietarios figura Javier Taborda, actual secretario privado de Grahovac.

Al conocerse la demanda, para revertir esas acusaciones, Grahovac se presentó ante la Justicia y solicitó que se lo investigue. Como prueba de su inocencia, el ministro arguyó que Construcciones-Servicios SRL “es una empresa que perteneció a una persona que trabaja actualmente conmigo, pero que la vendió el 1º de marzo de 2007, y no es una suposición porque está el acta de la cesión del 100 %, cuando yo trabajaba en Buenos Aires, no tenía ningún vínculo en Córdoba, ni sabía que podía estar frente al Ministerio, y mucho menos su dueño saber que trabajaría conmigo". Sobre las adjudicaciones obtenidas durante su gestión, el ministro aseveró que "todas las obras que realizó Construcciones-Servicios SRL fue porque ganó procesos de licitación pública" y ninguna salió de su ministerio.

A pesar de que las acusaciones contra el ministro ameritaban una profunda investigación, al día siguiente de su presentación, la fiscal de instrucción María Dolores Romero Díaz desestimó el planteo de Grahovac, por considerarlo “una cuestión de índole privada” y archivó la causa. Sin embargo, una investigación de Veintitrés, devela que la coartada interpuesta por el ministro, tiene gravísimas y palpables inconsistencias.

Como primer punto, el edicto por el cual se hizo público el traspaso accionario de Javier Taborda (secretario de Grahovac) a otras dos personas, y que según el ministro se habría realizado en marzo del 2007, recién fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el 9 agosto del 2010. Dos meses antes que su mujer lo demandara ante la justicia. Por lo cual ese traspaso accionario que no figuraría en la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas, sería como lo apunta su ex esposa, “meros actos simulados” tendiente a tapar la ilícita maniobra del ministro, y no compartir las utilidades obtenidas mediante su empresa constructora.

Respecto a la manera en que Construcciones Servicios SRL se adjudicó las obras, solo uno de ellos se hizo mediante licitación pública. El resto fueron adjudicaciones directas. Incluso una de ellas, por cifras millonarias, se concretó a los pocos días de que Grahovac y su secretario Taborda desembarcaran en el ministerio de Educación. Además el grueso de esos millonarios contratos, que le permitieron a Construcciones-Servicios SRL dejar de ser una mini empresa constructora al borde de la quiebra, para convertirse en una importante constructora, su mayoría fueron direccionados desde la Dirección de Infraestructura Escolar, repartición que está a cargo del ministro Grahovac.

Según figura en el expediente, la relación de Grahovac con la empresa Construcciones y Servicios SRL comenzó años atrás, cuando el actual ministro se desempeñaba como Secretario General de UEPC (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba). Dentro de esa actividad gremial, el actual ministro, conoce a los albañiles Roque y Javier Taborda, padre e hijo respectivamente, con lo cuales funda la constructora. Camuflado tras los Tabordas, y aprovechando sus influencias como secretario de la UEPC y su cercanía al ex gobernador José M. De la Sota, a mediados de los 2000 Construcciones – Servicios SRL comenzó a adjudicarse algunas pequeñas obras de refacción e instalaciones en el ámbito del ministerio de educación de la provincia.

En abril del 2005, a título de ejemplo, el gobierno de la provincia a cargo de De la Sota, le adjudicó una obra para construir un dormitorio en la escuela Ceferino Namuncurá. En septiembre del 2006, le adjudicó de manera directa, otra obra para realizar las instalaciones internas de gas natural en el Jardín de Infantes Doctor Ramón J. Cárcano, y la escuela José De San Martín.

A pesar de este promisorio comienzo, no fue fácil esta primera etapa para la novata constructora atribuida a Grahovac. “Nos fundimos. El 2006 fue muy complicado por la demora en los pagos: entre mayo y diciembre entramos en una crisis financiera”, aseveró Javier Taborda, al ser consultado sobre las razones que lo llevaron a vender su constructora en marzo del 2007. Efectivamente, según el Banco Central de la República Argentina –BCRA-, durante el año 2006, Construcciones–Servicios SRL, que hasta el día de hoy en el BCRA figura como vinculada a Javier Taborda y su padre Roque, emitió 96 cheques sin fondos por un monto de 200 mil pesos. Por esta masiva emisión de cheques sin fondos, los Taborda pagaron multas al BCRA hasta julio del 2007, cuando supuestamente ya no pertenecían a la empresa.

Lo cierto es que a pesar de estos traspiés, el 6 de febrero del 2007, Roque y Javier Taborda, publicaron un edicto en el Boletín Oficial de la provincia, informando que Construcciones – Servicios SRL trasladaba su sede social a Obispo Salguero 431, en el coqueto barrio de Nueva Córdoba. Según la ex señora del ministro Grahovac, lo hicieron como previendo que algo podía cambiar con las elecciones para gobernador que se celebrarían en septiembre de ese mismo año.

La situación de Construcciones – Servicios SRL cambió radicalmente a partir del 10 diciembre del 2007, con la llegada de Schiaretti a la gobernación y Grahovac al ministerio de Educación. “A partir de entonces Construcciones y Servicios SRL prosperó a una prolífera y bien remunerada tarea como beneficiaria de obras públicas vinculada con trabajos, edificaciones, y refacciones de establecimientos educativos” apunta la ex esposa del ministro Graciela Forzinetti en su demanda.

El despliegue comenzó inmediatamente, el 21 de diciembre del 2007, cuando mediante el decreto 2495/07, el gobernador Schiaretti nombró al albañil Javier Taborda como “Asesor de Gabinete de Ministro de Educación con nivel de Subdirector de Jurisdicción” (actualmente en el organigrama colgado en la página del gobierno figura como secretario privado de Grahovac). Tras cartón, el 19 de febrero del 2008, mediante el decreto 159/08, con un presupuesto de 3,5 millones de pesos, el gobernador Schiaretti le adjudicó de manera directa a Construcciones - Servicios SRL “los trabajos que oportunamente se determinen en el Programa de reparaciones y refuncionalización de Edificios Escolares - Zona A - en la ciudad de Córdoba”.

Esa millonaria obra, cuyos objetos no estaban establecidos sino que debían determinarse oportunamente, solo fue el comienzo. Mediante la resolución 20/08, el 3 de noviembre de ese mismo año, la provincia aprobó una renegociación del contrato a favor de Construcciones y Servicios SRL, por un monto de 260 mil pesos, por trabajos faltantes de ejecutar en la obra “Mejoramiento de 52 viviendas en Córdoba Capital”. Pocos días después, a través de la resolución 171/08, la provincia aprobó otra renegociación a favor de Construcciones y Servicios SRL, por el mismo motivo, en la obra del Instituto Jerónimo Luis De Cabrera. Esta vez el monto alcanzó los 24.600 pesos.

Esta discreta transferencia de recursos prosiguió con la firma por parte del gobernador Schiaretti del decreto 679/08. El cual con el propósito atender de manera inmediata las emergencias y mantenimiento de distintos establecimientos escolares, creó la “Unidad Ejecutora para el Plan Integral de Regularización Edilicia de Establecimientos Escolares”. Con ese fin, el distrito capital se dividido en 11 zonas, con aproximadamente 65 establecimientos cada una, quedando cada una de ellas a cargo de una constructora, entre las cuales estaba Construcciones y Servicios SRL. Lo más llamativo es que, contradiciendo las afirmaciones de Grahovac, la recepción y centralización de los requerimientos de infraestructura; la verificación y análisis del requerimiento a resolver; el seguimiento y control de avance de las obras; quedaron a cargo de la Dirección de Infraestructura Escolar, repartición que depende directamente del ministro de educación.

Más arreglos. Gracias a ese plan durante el 2009, en plena crisis financiera, los balances de Construcciones y Servicios SRL mejoraron notablemente. El 25 de febrero del 2009, mediante decreto 227/09, Schiaretti le adjudicó de manera directa a la constructora endilgada Grahovac, una serie trabajos adicionales para la obra “Reparaciones y Refuncionalización de Edificios Escolares –Zona A- Ciudad de Córdoba” adjudicada en el año anterior. El presupuesto establecido para estos trabajos adicionales fue de 1.050.000 de pesos. Con lo cual, el costo total de esta obra trepó a 4,5 millones de pesos.

Tras cartón, en julio del 2009, mediante el decreto 889/09, Schiaretti le adjudicó a la misma constructora una serie de trabajos de refacción a “determinar”, para el “Plan Integral de Regularización Edilicia de Establecimientos Escolares Ciudad de Córdoba - Zona D”. El monto asignado para estos trabajos fue de otros 3,5 millones de pesos. Aunque no existen rastros de cuando fue convocada la licitación, esta habría sido la única obra que Construcciones y Servicios SRL obtuvo mediante concurso público. La adjudicación, según el decreto, fue decidida por una anónima “comisión evaluadora”, quien aprobó la contratación de la constructora vinculada a Grahovac pero objetó su "falta de presentación de un plan de trabajo y curva de certificaciones”.

La cosecha de contratos y renegociaciones de la constructora atribuida a Grahovac, por esos años, fue abundante. En diciembre del 2009, mediante la resolución 127/09, el gobierno de la provincia reconoció mayores costos por 127 mil pesos, a favor de Construcciones - Servicios SRL, en el contrato de la obra “Programa de reparaciones y refuncionalización de edificios escolares –Zona A- ciudad de Córdoba”. A ella se sumó otro reconocimiento de 230 mil pesos por el mismo concepto, mediante la resolución 56/10 de abril del 2010, por la obra “Plan Integral de Regularización Edilicia de Establecimientos ciudad de Córdoba –año 2009- Zona D”. Con lo cual los ingresos de Construcciones - Servicios SRL no paraban de crecer.

Hasta mediados del 2010 para la constructora atribuida a Grahovac, todo parecía marchar viento en popa. En tan solo tres años, Construcciones–Servicios SRL que en el 2006 estaba prácticamente en la ruina, había obtenido ingresos por 8,7 millones de pesos. Que se incrementan a casi 10 millones si se le suman otras tres obras de refacción mencionadas en la demanda, que no aparecen publicadas en el Boletín Oficial: escuelas Antártida Argentina (335 mil pesos); Jerónimo Luis de Cabrera (632 mil pesos); y Jardín de Cura Brochero (495 mil pesos).

Sin embargo, los problemas conyugales de Grahovac lo enredaron todo. En el expediente de la causa, su ex esposa relata que el ministro hizo abandono del hogar en diciembre del 2009. Y previendo que ella concurriría a los fueros de familia en reclamo de los bienes gananciales de la sociedad conyugal, entre los que incluye a la constructora, a mediados del 2010 hizo figurar un acta de transferencias de acciones falsa, retroactiva a marzo del 2007, antes de que él asumiera como ministro, y Taborda como su secretario privado.

“En forma coetánea al inicio de acciones por mi parte en el fuero de Familia, y siempre con el afán de cubrir cualquier grieta de esta artificiosa catadura (Grahovac) hizo figurar que los actos de transferencias de cuotas sociales de los Taborda a favor de Viviana Gómez y Gerardo Odone, tuviesen fecha muy anterior a la publicación del edicto, donde hubieron otras varias transferencias (siempre falsas) de capital social” explica en su demanda la ex esposa del ministro Graciela Forzinetti, quien acusa además a Gómez y Odone de ser “hombres de paja” de Grahovac.

Una contundente prueba ratifica esta acusación. El acta por la cual el ministro Grahovac pretende demostrar ante la justicia y la prensa que desde marzo del 2007 su secretario privado Javier Taborda y su padre Roque se habían desprendido del 100% de las acciones de Construcciones - Servicios SRL, recién fue publicada en el Boletín Oficial el 9 de agosto del 2010. Varios meses después de que Grahovac abandonara su hogar, y dos meses antes que su mujer realizara su demanda ante el juzgado de Familia.

El acta que muestra el ministro como prueba de su inocencia, da cuenta que de manera retroactiva, el primero de marzo del 2007, un mes después que cambiaran la sede social de la empresa, Javier y Roque Taborda cedieron a Gerardo Odone y María Viviana Gómez las acciones de Construcciones - Servicios SRL. Informa también que el 11 de febrero del 2008, a días de que Taborda fuese nombrado funcionario del ministerio de Educación, se produce otro traspaso accionario hacia una tal Pablo Abdon Dahbar y María Alejandra Vergara que pasaron a ser los dueños de la empresa. Finalmente, esa misma acta, revela que el 22 de diciembre del 2008, hubo otro supuesto traspaso accionario donde reaparecen como accionistas principales de la empresa María Viviana Gómez y María Alejandra Vergara.

Por último, la ex esposa del ministro Grahovac, en su demanda afirma que tanto “Los Tabordas” como María Gómez y Alejandra Vergara “son usado como falsos socios para crear una apariencia de sociedad comercial cuyos réditos…van a manos del ministro…quien hace proporcionar los trabajos generados por ellos. Esta interposición satisface un doble designo: evitar que (Grahovac) como ministro sea directamente beneficiado… y evitar el ingreso de tales dividendos al patrimonio de la sociedad conyugal”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La herencia colonial y los derechos de las mujeres

Ester Kandel (especial para ARGENPRESS.info)

Un estudio comparado entre varios países sobre el divorcio, del investigador B. Artigas Arpon, publicado en la revista española “Manumisión” y reproducido en La Vanguardia el 11 de abril de 1922, Argentina y España, ante el divorcio, señala que a pesar de los intentos del parlamento argentino por sancionar una ley, no se había logrado.

El autor explica este fenómeno, considerando a la República Argentina como “una proyección espiritual” de España (…) cierta relación en la orientación civil entre ambos países.” Observase los mismos prejuicios en la conciencia de los argentinos y españoles.

En el estudio comparado sobre el divorcio para la ruptura de vínculos se distinguen tres situaciones:

1. No se admitía entre las razones causales el mero consentimiento mutuo (Dinamarca Noruega, Holanda, Hungría, Rumania, Suecia,

2. el lazo matrimonial queda disuelto por la voluntad de los cónyuges (Bélgica, Francia, Luxemburgo, Suiza, Japón, Santo Domingo, El Salvador, Guatemala, Uruguay, Ecuador, Estados Unidos, Cuba,

3. en Guatemala la ley de divorcio preestablece, la facilidad para disolver los vínculos y admite el amor libre.

La consecuencia observable en muchos casos fue legalizar otras familias constituidas en forma clandestina.

Conocedor del caso argentino, cita al diputado Bravo, uno de los autores del proyecto por el divorcio presentado en 1917. Ya al analizar ese proceso citamos la opinión de este diputado:

Es sabido que el arzobispo de Buenos Aires dirigió hace unos días una misiva “reservada” a un gran número de diputados argentinos, invitándolos a obstaculizar por todos los medios la sanción del proyecto sobre divorcio que acaba de ser presentado al parlamento del vecino país.

Así trabaja y procede siempre la iglesia. Poco segura de triunfar por la sola excelencia de su doctrina que va siendo desalojada por la acción incesante del libre examen, acude a artimañas y mangoneos para diferir o aplazar la victoria de los grandes ideales del libre pensamiento. Quiere substraer al debate público el dogma de la indisolubilidad del matrimonio. Y, conciente de que sus principios están en bancarrota, lejos de aconsejar que se ataque de frente al enemigo del catolicismo, que es el espíritu moderno, lo que aconseja es que se concite contra este último todas las dificultades imaginables.

A pesar de estas tretas de cuño jesuítico, hay que confiar en que grandes póstulas y las altas conquistas morales del liberalismo acabarán por imponerse al fin.

La “proyección espiritual” que señala Artigas Arpon se basa en las Partidas, pues previo a ellas el divorcio estaba reconocido en el Fuero Juzgo.

¿Qué eran las Partidas?

Las Siete Partidas (o simplemente Partidas) es un cuerpo normativo redactado en Castilla, durante el reinado de Alfonso X (1252-1284), con el objetivo de conseguir una cierta uniformidad jurídica del Reino. Su nombre original era Libro de las Leyes, y hacia el siglo XIV recibió su actual denominación, por las secciones en que se encuentra dividida. La Partida sobre el matrimonio dice:

Cuarta Partida, Título XI, De Las dotes, et de Las Donaciones Et de las Arras

“dotes, et donaciones et arras se dan los matrimonios el marido et la muger el uno al otro quando se casan: et fueron falladas de comienzo, porque los que se casasen hobiesen con que vivir, et podiesen mantener et guardar el matrimonio bien et lealmente...

Ley I – Que cosa es dote, o donación o arra, et que tiempo se pueden facer.

Es algo que da la muger al marido por razón de casamiento es llamado dote, et es como manera de donación fecha con entendimineto de se mantener et ayudar el matrimonio con ella. Et segunt dicen los sabio antiguos es como propio patrimonio de la muger, te lo que el varón da a la muger por razón de casamiento es llamado en latín donatio propter nuptias, que quiere tanto decir como donadio que da el varón a la muger por razón que casa con ella: et tal donacion como esta deicen en españa propiamente arras. Mas segunt las leyes de los sabios antiguos esta palabra arra ha otro entendimineto, porque quiere tanto decir como peño que es dado entre alguno por que se cumpla el matrimonio que prometieron de facer...

El contexto económico – social en que se elaboran estas leyes es el feudalismo, que se caracterizaba por ser una economía de base agraria existían grandes propiedades de tierra en manos de un grupo reducido de terratenientes, una masa de campesinos bajo su dependencia y de cuyo trabajo éstos extraían amplios recursos bajo distintas formas.

Las leyes aseguraban el mantenimiento del poder de los señores feudales sobre los campesinos – siervos y las mujeres.

Los conquistadores traspolaron este modelo de sometimiento a la población de América.

Refiriéndose a los conquistadores españoles y la situación de los conquistados, Eugenio Gastiazoro (1980) aporta datos sobre las mujeres:

Las mujeres, sometidas a cruel explotación, trabajando por encargo o al servicio personal del encomendero, fueron el principal sostén del sistema impuesto y de su unión con el español (…)

Esta imposición era parte de un sistema de producción que se basaba en la fuerza “independiente de su voluntad de cumplir ciertas exigencias económicas de un señor” (…) según el historiador Mauricio Dobb, citado por Gastiazoro.

Otra visión idealizaba la relación conquistador- conquistado al referirse a la fusión de razas con estas aseveraciones: la falta de prejuicios del español hacia la unión circunstancial con indias, la escasez de mujeres blancas en el primer estadio de la conquista, la misma actitud de los indios de entregar sus mujeres como forma de adhesión al grupo invasor o la conveniencia de tales uniones para las indias por ser la única posibilidad de cambiar de status social.

Las fuentes registran resistencia a los conquistadores y sometimiento, por ejemplo, al referirse a la gran conjuración guaraní, basado en el estudio de Barrán, José Pedro y Nahum, Benjamín declaran:

una vez ahorcados los principales jefes, sus sucesores se apresuran a entregar sus hijas y muchas otras mujeres de sus grupos, demuestran que la entrega de éstas no era un acto voluntario de los indios. Y la casi inmediata sublevación posterior de las mujeres, encabezadas por la india Juliana (…)

Es bueno recordar que entre la masa de mujeres esclavizadas y los conquistadores no existía una relación de convivencia igualitaria sino de servidumbre personal. La mayoría de ellas residía y trabajaba en las chacras y proveía a sus dueños de numerosos hijos que trabajarían y les servirían en la expansión de la conquista.

Mediante otras fuentes documentales se pueden inferir las ocupaciones de las mujeres en la época colonial . Es muy probable que la mayoría se dedicaran a los servicios personales:

- las esclavas se ocupaban en muy diversas tareas como limpieza, arreglo, lavado de ropa y cocina;

- la nodriza: era una costumbre que las madres de las familias encumbradas no dieran el pecho a sus niños y contaran con la asistencia de las amas de leche;

- crianza de niños que procedían de vínculos ilegítimos estaba a cargo de personas a quienes se pagaba por atenderlos, guardando el mayor secreto sobre sus progenitores;

- el sistema de encomienda: las indígenas participaban en distintas encomiendas; fabricaban alimentos dulces y salados; velas y jabones

- en los conventos femeninos se producían alimentos, se cosían y bordaba ropa y vendían su producción;

- costureras;

- parteras;

- la enseñanza, en Buenos Aires, las maestras se congregaron hacia 1755 en la Casa de Huérfanas;

- las actrices aparecen en las últimas décadas del siglo XVIII;

- lavanderas;

- cantantes de óperas;

- mujeres rurales: tareas de huerta, cuidado de animales y ordeñe; atención de las pulperías;

- curanderas;

- prostitutas.

Volviendo al tema inicial y para concluir Argentina y España, ante el divorcio, según el título del documento citado al comienzo tienen en común una legislación que se basaba en el sometimiento de las mujeres y que los conquistadores españoles nos impusieron.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

José Luis Mangieri, director de La Rosa Blindada, recuerda a Raúl González Tuñón (29.3.1905 – 14.3.1974)

.
.

Entrevista realizada por El Reloj, el 29 de noviembre de 2003, por Sergio Ayzemberg y Mario Hernández
Edición: Mario Hernandez

ER: ¿Qué significado le darías hoy a palabras como responsabilidad del escritor o compromiso militante?

JLM: Mi amigo Andrés Rivera dice una y otra vez que el escritor no tiene ninguna gravitación en la sociedad, que nadie lo escucha. Yo no lo creo. Sí creo que el mercado, las grandes empresas editoriales, por razones comerciales no pueden dejar de editar a Gelman, a Rivera o a Piglia. Cuando digo empresas no lo digo en tono despectivo, pero no son editoriales, son empresas editoriales que obedecen puntualmente a las leyes del mercado.
En cuanto al escritor es la responsabilidad individual de cada uno. Rivera la tiene, a pesar de lo que diga, él habla, habla y habla, llevando adelante los problemas fundamentales, mientras otros se encierran en la actividad eminentemente cultural, son jurados, escriben sus novelas, escriben en suplementos literarios. Yo lo pongo siempre a Andrés Rivera de ejemplo, porque a pesar de lo que dice, yo creo que el escritor tiene una gravitación y es personal. No dejarte embriagar por los derechos de autor.

ER: En algún momento el libro de poesía era de una circulación casi masiva, empiezan a florecer peñas, se recitaba, se cantaba. Hoy ¿cómo está el mercado que produce y consume poesía?

JLM: Yo siempre digo que la poesía es el género literario de la resistencia. En los ’60 significaba grandes poetas como Lamborghini, Gelman, Paco Urondo, hoy no hay tantos. También pensábamos que con la poesía íbamos a cambiar la historia como la generación española del 27 que estuvo con la República. En la actualidad la poesía tiene enorme difusión a través de editoriales pequeñas, sin gran poder económico, que prácticamente no son comentadas en los suplementos porque no tienen posibilidades económicas de poner avisos, pero este es uno de los países donde se edita más poesía. Hay editoriales en Córdoba, Neuquén, Rosario, Mendoza, ni te hablo en Buenos Aires. No es cierto que sólo los poetas leen a los poetas. Hay una enorme cantidad de recitales, de presentaciones de libros, es un momento de auge de la poesía muy importante. La poesía llega, no en forma masiva, naturalmente, pero llega.

ER: ¿Qué significó Raúl González Tuñón para La Rosa Blindada?

JLM: Hablo a nivel personal, como uno tiene que hablar siempre. Raúl fue un hombre, una figura irrepetible en la literatura argentina donde tiene los 2 picos más altos, y no sé si de la literatura castellana, en la poesía lírica con “La calle del agujero en la media” y en la poesía épica con “La Rosa Blindada”, que hizo en homenaje al levantamiento de los mineros de Asturias en 1935. Raúl estuvo en la Guerra Civil española, fue periodista toda su vida, un pobrelo, como yo dije alguna vez, murió pobre, vivió y murió siempre en una casa alquilada, no así Neruda. Fue muy parecido en ese sentido a César Vallejos a quien admiraba y de quien dijo una vez, muy generosamente: ‘Fue el mejor de nuestra generación’. También tenía su tiempo para nosotros. A la redacción de Clarín íbamos con Julio Huasi, con Rivera, con Gelman, lo invitábamos un café, horas. Tenía un tiempo que hoy no tiene nadie para los pibes. Nos volcaba toda su rica historia de la participación del intelectual en la lucha revolucionaria y en la importancia de la calidad de lo que uno escribía. Había que tener mucho cuidado, decía: ‘Todo poeta es un hombre, pero no todo hombre es un poeta’. Toda su vida fue un laburante. Siempre trabajó en Clarín. Recuerdo que cuando se jubiló, Caminos, que era el secretario general de aquel tiempo, le dio la llave del cuarto donde escribía y le dijo: ‘De hoy en más este cuarto es tuyo para que hagas lo que quieras’. ¡Qué gesto!

ER: Contaban que cuando Tuñón iba preso, Roberto Noble, el dueño de Clarín, le mandaba el sueldo a su esposa, a Nélida. Noble había puesto a Tuñón en la parte más inofensiva del diario que era crítica literaria y aunque la policía varias veces le reclamó que lo echara, nunca cedió a las presiones.

JLM: Tuñón fue un hombre consecuente con sus ideas y con su forma de vida. Un pobrelo como te decía, siempre con su trajecito gris y generoso. Te daba libros únicos de su biblioteca, inhallables, te los regalaba. Nos hacía conocer poetas que no conocíamos, sobre todo, franceses, porque sabía muchísimo de literatura francesa. No quiero ser injusto con nadie, con ninguno de mis contemporáneos, pero creo que fue un fenómeno irrepetible. Hizo de la pobreza una virtud. Realmente era un tipo consecuente y muy generoso y prologó el primer libro de Juan Gelman, “Violín y otras cuestiones”, donde anunciaba el nacimiento de un gran poeta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: El Cispren repudia amenazas contra periodista de Arroyito

PRENSA RED

Walter Llanes fue amenazado telefónicamente por una información que publicó en su página web -www.arroyito.net-, en la que da cuenta sobre la oposición de la iglesia a la modificación de la Carta Orgánica municipal que posibilite la reelección del intendente de Arroyito.

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) repudió las amenazas recibidas por el trabajador de prensa Walter Llanes a través de mensajes de textos anónimos que le "sugerían" que levante una información que publicó en su página de Internet www.arroyito.net.

Llanes publicó en su página una información que “levantó” de un programa del canal ANT Noticias al que concurrieron el cura párroco Gabriel Camusso y el sacerdote Juan Vidotto.

En la entrevista, los religiosos opinaron sobre una probable reforma a la Carta Orgánica municipal que le permitiría al actual intendente, Gustavo Benedetti (UCR) presentarse por tercera vez consecutiva como candidato a jefe de gobierno.

Llanes, ex secretario de la delegación Arroyito del Cispren y empleado municipal en el área de prensa desde 2006, dio cuenta de la opinión de los miembros de la grey católica en un par de líneas bajo el título “La Iglesia le dijo no al referéndum” y esto provocó que desde un celular cuyo número desconoce comenzaran a intimidarlo.

El periodista radicó la denuncia ene la Fiscalía de Instrucción de Arroyito y ante escribana pública realizó la transcripción de los mensajes de textos para su posterior valoración por parte de la Justicia.

El Cispren condena este tipo de acciones que vulneran el derecho a la información ciudadana y reitera su compromiso con la defensa de la libertad de expresión.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Terremoto de dudas sacude misión de ONU en Haití

Victor M. Carriba (PL)

El futuro de la misión de Naciones Unidas en Haití (Minustah) aparece hoy entre signos de interrogación y en medio de fuertes cuestionamientos.

El tema ocupó buena parte de una veintena de discursos y declaraciones escuchadas la víspera durante una sesión especial del Consejo de Seguridad dedicada a la reconstrucción de Haití, a raíz de los daños del violento terremoto de enero de 2010.

La reunión fue escenario de críticas y elogios de variados tonos y enfoques sobre el papel de ese contingente, cuyos efectivos militares y policiales aumentaron a 12 mil luego de aquella tragedia que dejó más de 300 mil muertos y un millón 300 mil personas sin vivienda.

Una de las más sonadas declaraciones al respecto partió del propio presidente saliente de Haití, René Preval, quien ha tenido que lidiar con la Minustah durante dos mandatos y diferentes desastres naturales (terremoto, epidemia de cólera, huracanes e inundaciones).

Mi país necesita bulldozers e ingenieros y no tanques y soldados, sentenció el mandatario que está a punto de entregar el poder al ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el cantante Michel Martelly, según los resultados preliminares.

Asimismo reclamó una transformación del carácter militar de la Minustah a uno civil, pues ya no existen los conflictos y la violencia argumentadas para justificar su llegada al país caribeño.

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, sostuvo ante el Consejo de Seguridad que la misión de la ONU en Haití no tiene prerrogativas políticas para inmiscuirse en asuntos internos que solo competen a los haitianos, ni debe hacerlo.

"No puede aceptarse que (ese contingente) sea partícipe de las opciones electorales o que presione a las autoridades soberanas en un sentido u otro. Tampoco tiene ninguna autoridad para hablar a nombre de Haití", acotó.

El ministro cubano aseguró que ese país no precisa de una fuerza de ocupación y "no es, ni puede convertirse en un protectorado de Naciones Unidas", cuyo papel es apoyar al gobierno y al pueblo haitianos en consolidar su soberanía y autodeterminación.

Antes, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien dirigió la sesión del Consejo de Seguridad, propuso una modificación del mandato de la Minustah, pues la paz y la estabilidad solo son posibles con desarrollo económico y social.

En lugar de un alto porcentaje de personal militar, esa misión debe tener más peso civil, con ingenieros y especialistas que coordinen los asuntos prioritarios, agregó.

Otros pronunciamientos de diversos cortes sobre el papel del destacamento de la ONU fueron expresados por los representantes de Venezuela, México, Nicaragua, Argentina, Brasil, República Dominicana, Chile y Uruguay, entre otros.

Sin embargo, el documento aprobado ayer por el Consejo ratificó que la misión de la Minustah es "apoyar al Estado haitiano en los ámbitos del estado de derecho, el buen gobierno, la extensión de la autoridad del Estado y la promoción y protección de los derechos humanos".

Pero el futuro de ese contingente depende todavía de las decisiones del nuevo gobierno que asuma el próximo 14 de mayo.

Esa perspectiva fue reconocida por el propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien en su más reciente informe sobre Haití recordó que los dos candidatos presidenciales propusieron en sus campañas el restablecimiento de una fuerza militar haitiana.

Aconsejó esperar a que se aclare "esa postura política" (la creación de una fuerza militar nacional) en los próximos meses, "especialmente en el contexto de su efecto sobre la presencia, el futuro y el mandato de la Minustah".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Violencia frena crecimiento económico en México

PL

La violencia y la inseguridad constituyen el principal freno en el crecimiento y la inversión, afirmó Agustín Carstens, presidente del Banco de México (Banxico).

Durante una reunión con senadores, donde fue interpelado sobre el tema, el funcionario aclaró que no se trata de un juicio de su entidad, sino de los inversionistas, quienes manifiestan que la violencia "afecta las posibilidades de negocios".

Precisó que actualmente se registra una gran inversión en diferentes sectores como el automotriz, aviación y recursos financieros, pero existe una realidad que no se puede soslayar y la misma está asociada al combate contra el narcotráfico.

En su intervención ante el Senado, Carstens confió en que este año la banca aporte más al crecimiento económico, en tanto Banxico ha limitado los abusos en las prestaciones de servicios mediante leyes y ordenamientos que ofrecen más confianza a la población.

Dentro de ellas mencionó determinadas regulaciones asociadas a la obligatoriedad de proporcionar información oportuna a los clientes y la posibilidad de realizar modificaciones sin costo alguno.

Al presentar su informe de cumplimiento de mandato, el titular de Banxico reconoció que tras la crisis económica mundial, la banca comercial tiene un importante repunte tanto en los créditos empresariales como en los de vivienda y consumo, donde "hoy tenemos una situación mucho mejor y más alentadora".

Pese a la incertidumbre del entorno económico internacional, los indicadores básicos dejan ver que la banca en México está capitalizada y en condiciones de apoyar el crecimiento del país, añadió Carstens.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...