martes, 12 de abril de 2011

La “inmoralidad de la riqueza mal habida”: todo es de acuerdo al color del cristal con que se mira…

Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)

Es ya algo bastante frecuente presentar por los medios masivos de comunicación a algún encumbrado delincuente en el momento que cae detenido, y hacer de él una crítica feroz. Pero la crítica –si es que así puede llamársela– no pasa de ser una retahíla moralista y recriminatoria, recordatoria de lo que “no debe hacerse”, de lo que “está mal”, de lo “inmoral” en juego.

Ante la detención de, por ejemplo, algún capo de un cartel del narcotráfico, pasó a ser ya moneda corriente mostrarlo esposado con cara de circunstancia, dando a conocer inmediatamente, entre otras cosas, su(s) mansión(es), el modo en que vive, sus vehículos de lujo y sus anillos de seguridad como un mensaje insultante, una falta de decoro, un atentado a los principios éticos. “¡¿Cómo alguien traficando con sustancias prohibidas puede vivir con ese lujo?!”. La indignación no demora ni un instante en aparecer, y sin dudas, contagiosa como todos estos productos de la psicología colectiva, no tarda en irradiarse y dejar huella.

Incluso no sólo es ya común mostrar, luego de su captura, a algún maleante y toda la parafernalia de lujo que lo rodea; ya comienza a ser algo más o menos corriente presentarlo en cualquier momento como parte de un paisaje social natural. En otros términos: un mafioso con un buen capital ya va teniendo espacio en los medios de comunicación, los que no se casan de hacer un panegírico de su fortuna. Claro que –esa es la gran diferencia aún– la misma no es aún encomiable, no se ha ganado (todavía) el respeto del colectivo.

Y ahí viene nuestra pregunta insidiosa: ¿por qué?

Preguntémoslo de otra manera: ¿por qué un vendedor de cocaína –habitualmente un latinoamericano, nunca un primermundista (¿pero quién la vende en Estados Unidos y Europa? ¿No hay “blanquitos” en el negocio?)– es un mafioso de quien pueden mostrarse sus lujos excéntricos como un atentado a la moral pública? ¿Por qué no constituyen también un atentado a la moralidad colectiva, por ejemplo, los lujos de un fabricante o vendedor de whisky? ¿Y los de un gran productor vitivinícola? Porque ambos –el productor de whisky y el de vinos– ponen en el mercado sustancias nocivas para la salud, quizá no tan distintas de la cocaína. Lo cierto es que nunca vemos, como con el mafioso, hacer leña del árbol caído con alguna entrevista a un acaudalado vitivinicultor donde se exhiben sus “inmorales” riquezas, casi aborreciéndolo.

Todo lo cual nos lleva a pensar cuándo y por qué algo está moralmente sancionado y algo es encomiable: ¿por qué la marihuana no, pero el alcohol sí? ¿Por qué la trata de blancas no, pero la fabricación y venta de armas sí? ¿Por qué la investigación en el campo de la energía nuclear para Irán o para Corea del Norte no, pero para las contadas potencias atómicas sí?

Es obvio que las cosas dependen del lugar desde donde se las mira. Un vaso puede ser al mismo tiempo medio vacío o medio lleno. El discurso dominante, el discurso con el que se valora la sociedad, es siempre el que fija las reglas de juego. Lo cual no es sino decir que la historia la escriben los que ganan; por supuesto, entonces, hay otra historia, la no contada oficialmente, aquella de los que pierden, la de las grandes mayorías excluidas.

Hoy, el libreto de la historia lo escriben las grandes corporaciones dominantes; y nos guste o no, todos debemos bailar a ese son. ¿Por qué seguimos utilizando combustibles fósiles cuando hay otras alternativas mucho más racionales? ¿Por qué el principal negocio del mundo siguen siendo las armas? Las preguntas se podrían multiplicar al infinito.

Nadie se sorprende que un accionista de una de estas megacorporaciones tenga mansiones de varios millones de dólares, que viaje en avión privado o se desplace en una limusina con enchapados de oro. Pero si eso lo hace un narcotraficante –el nuevo “malo de la película” en estos tiempos postmodernos– ¡gran pecado!

Se podrá decir que se lo juzga pues se trata de una fortuna mal habida. ¿Acaso podría haber fortunas bien habidas? ¿Alguien remotamente puede ser un multimillonario –esta figura a que dio lugar el capitalismo donde una sola persona dispone de más recursos que la población de varios países juntos– a partir de su sano y transparente esfuerzo personal? ¿No es eso, incluso, mucho más ofensivo, irritante e insultante para nuestra inteligencia y nuestra ética?

La acumulación de riqueza –hoy, con el capitalismo financiero global, llevada a niveles descomunales, demenciales sin dudas– es, ella misma, un acto inmoral, depredatorio, obsceno. Junto a personas (poquísimas en el mundo, por cierto) que acumulan fortunas como para alimentar a media humanidad, otras no tienen qué comer. Si se pudiera ser “buenos católico”, simplemente con eso: ¿no sería para denunciar la inmoralidad humana en juego –la asimetría en la apropiación de los recursos por ejemplo– como un tremendo atentado a la ética mínima y elemental de la Iglesia? Pero en los medios de comunicación del sistema se ensalza esa pornográfica riqueza en vez de condenarla.

Se podría decir, como principio de justificación, que un acaudalado banquero o empresario produce algo para la humanidad, y no así un narcotraficante, o un mafioso. Sí y no. “Es delito robar un banco, pero más delito es fundarlo”, sentenció mordaz Bertolt Brecht. Una vez más: todo depende del color del cristal con que se mira. En un mundo manejado por banqueros, el capital financiero es el cimiento primero de toda la sociedad, cantándosele loas y rindiéndole tributos a lo que, en otro contexto, se podría ver como la peor inmoralidad pública (infames usureros, ¿verdad?).

Es indecente que de un narcotraficante se sepa, por ejemplo, que tiene una mansión con helipuerto y piscina climatizada, pero no lo es si se trata de un actor de Hollywood. Y de las mansiones de los grandes accionistas –aquellos que manejan Hollywood y los bancos respetables donde se lavan los narcodólares–, de eso ni se habla.

En definitiva: ¿por qué esas riquezas serían más “limpias” que la de los mafiosos? Si las actuales drogas ilegales se legalizaran (cosa que se ve muy remota hoy por hoy), ¿pasarían a ser más “morales” y dejarían de ser condenables las fortunas de los narcotraficantes? ¿Cuándo empieza a ser “inmoral” una fortuna? ¿Lo es la del hacendado cuyos antepasados labraron su riqueza con mano de obra esclava? Y si no lo es, ¿lo sería la del dictador de algún país tercermundista que abrió su cuenta secreta en un paraíso fiscal? ¿Por qué uno sí y otro no? Hoy nadie declararía inmoral la fortuna del principal accionista de, por ejemplo, la Coca-Cola, o la de la Corona Británica. Al contrario: para el discurso dominante, el mismo que repetimos acríticamente, buena parte de la población mundial la envidia, la anhelaría, la respeta. Pero ¿por qué no condenarla al igual que la del capo mafioso? ¿Cuál es la diferencia sustancial entre una y otra?

Todo lo dicho acá no es nada nuevo, por supuesto. ¡Pero nunca está de más recordarlo: la única fuente posible de la riqueza es el trabajo! Los multimillonarios de un sistema de explotación no son sino eso: ¡explotadores!, no importando lo que pongan en el mercado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cuba: Congreso del Partido. La cuenta regresiva (Parte IV)

Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)

Ante la crisis provocada por el colapso del socialismo real, incluido la desaparición de la Unión Soviética, sin vacilar ni un segundo, Fidel Castro convocó a la resistencia para salvar las conquistas del socialismo. El empeño incluyó medidas económicas y políticas, que hoy se enseñan como: “reformas de los años noventa” que formaron parte de una eficaz estrategia de supervivencia.

Entonces se reformó la Constitución, fue suprimida la orientación ateísta del Estado convertido en laico, se modificó la Ley Electoral para elegir a los diputados mediante voto directo y se toleró el acceso del capital extranjero. También se autorizó el trabajo por cuenta propia; así como la despenalización de la tenencia de divisas.

Por su parte, el Partido abrió sus filas a los creyentes, comenzó un deshielo con las iglesias y hubo un relanzamiento de los contactos políticos con la emigración, efectuándose la Primera Conferencia de la Nación y la Emigración, en la cual se llegó a discutir la posibilidad de que los emigrados intervinieran en las elecciones y participaran en procesos económicos nacionales.

Cuando se especulaba si Cuba caería por el efecto dominó, en Miami se lanzaba “La hora Final de Castro” y se pedían: “Tres días de Licencia para matar” y la economía se precipitaba en caída libre, hubo que enfrentar, además del bloqueo norteamericano, las actitudes de las nuevas autoridades euro orientales y rusas, conjunto que Fidel Castro calificó de “doble bloqueo”. En aquella coyuntura, en 1991 y 1997 se efectuaron el IV y el V congresos que endosaron el curso seguido por la dirección de la Revolución que practicó una imaginativa combinación de firmeza y apertura.

Veinte años después, aconsejado por quienes lo instan a aplicar las experiencias de China y Vietnam, países que con decididas reformas económicas absorbieron la crisis y mediante maniobras políticas administraron, hasta reducirlos a rangos tolerables, sus diferendos internacionales, especialmente con Estados Unidos; el Partido Comunista de Cuba abrirá los debates de su VI Congreso.

Según una opinión establecida en Cuba, la comparación con China no es pertinente debido a que ese país había roto con la Unión Soviética desde los años sesenta y aquel proceso la afectó poco. También se asume que el modelo chino no es aplicable en la Isla debido a las dimensiones de una y otra economía, a los atractivos que el enorme mercado asiático ofrece al capital extranjero y la actitud positiva de los llamados chinos de ultramar.

Debido a las tensiones asociadas a la confrontación con Estados Unidos, muchas personas, incluso de izquierda, se preguntan por qué China y Vietnam pudieron arreglar sus diferencias con Estados Unidos y Cuba no.

Al margen de sus dimensiones y de sus consecuencias, por su origen y su vigencia, los conflictos de Estados Unidos con China y Vietnam, como un día los hubo con Japón y Alemania, son circunstanciales porque obedecen a razones coyunturales; mientras que el diferendo con Cuba está ligado a la esencia imperialista de los Estados Unidos, surgió en el siglo XVIII y se acentuó durante la expansión territorial norteamericana.

Hay incluso quienes erróneamente creen que la confrontación con Estados Unidos es consecuencia de la Revolución cuando lo cierto es que la génesis de ese diferendo no es política ni ideológica, no surgió debido al triunfo de Fidel Castro, no es resultado de desacuerdos circunstanciales entre dos gobiernos y ni siquiera se deriva de intereses económicos. Desde el lado estadounidense se trata de un fenómeno típicamente geopolítico y desde el punto de vista de Cuba asume carácter nacional. En esencia se trata de una contradicción histórica entre el imperialismo norteamericano y la Nación cubana que precede no sólo a la Revolución sino también a la República.

En 1776 las 13 Colonias Inglesas de Norteamérica formaron los Estados Unidos, un país extendido por la costa atlántica desde Massachusetts a Georgia. En 1803, con la compra de Luisiana y poco después de La Florida, el territorio norteamericano se estiró hasta el golfo de México, en cuya entrada, como una llave natural se encuentra Cuba, que desde antes había despertado la codicia norteamericana.

En 1823 el presidente James Monroe proclamó la “Doctrina Monroe” resumida en la formula: “América para los americanos” y su sucesor, John Quincy Adams, formuló la idea de que en virtud de leyes, de gravitación política, como una “fruta madura” Cuba caería en el regazo de Estados Unidos. En 1898 la administración de William McKinley, declaró la guerra a España, para apoderarse de Cuba que aquel año fue ocupada por tropas norteamericanas hasta 1902.

Bajo ocupación norteamericana se redactó la primera Constitución cubana, se celebraron elecciones y se eligió el primer presidente. En aquel contexto el Congreso norteamericano impuso la Enmienda Platt, un apéndice a la Constitución cubana que convirtió a la isla en una factoría norteamericana y que, en parte, explica por qué frente a la Revolución los Estados Unidos reaccionaron como si Fidel Castro fuera un secesionista al estilo de Jefferson Davies.

El diferendo entre Cuba y los Estados Unidos estuvo latente antes de la independencia, cosa advertida por José Martí, se desplegó en la República donde diferentes fuerzas política lucharon por abolir la Enmienda Platt y se enconó con la Revolución que se propuso poner fin a la subordinación a Washington.

Además de estar a unos 10 000 kilómetros de Estados Unidos China como tampoco Vietnam, exhiben una historia parecida; cosa que explica que con habilidad y pragmatismo hayan podido atenuar sus conflictos con Estados unidos y beneficiarse de la normalización de las relaciones económica con ellos.

Naturalmente que Cuba quisiera y dentro de sus posibilidades se esfuerza por llegar a un status quo semejante con la única premisa de que su independencia y su soberanía sean respetadas. Ese propósito que en China es favorecido por los chinos de ultramar, en Cuba encuentra el formidable obstáculo formado por una parte de la emigración cubana.

El asunto es complicado, el espacio es poco, faltan temas y el Congreso comienza el próximo sábado. Mañana les cuento sobre las reformas, los “cubanos de ultramar” y otros imponderables. Allá nos vemos.

Ver también:


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El mal holandés

Luis Paulino Vargas Solís (especial para ARGENPRESS.info)

En economía se designa como “mal holandés” a la situación que ese rico país europeo vivió a finales de los setenta e inicios de los ochenta del siglo pasado, tras el descubrimiento de yacimientos petroleros en el Mar del Norte. Aquella abundancia emergida del fondo del mar, implicó una afluencia de dólares que, a su vez, depreció esa divisa frente a la moneda holandesa (entonces era el florín). Conforme esta última ganaba valor, la actividad exportadora perdía mercados y la industria local que competía con productos importados se veía en una situación más y más comprometida. La economía se ralentizó y empezó a perder empleos.

Si bien las circunstancias específicas eran distintas, el caso argentino es parcialmente coincidente con el holandés, al menos en un aspecto: en los noventas, especialmente hacia la segunda mitad, la dogmática neoliberal que impuso una paridad fija peso-dólar, implicó, en la práctica, una revalorización sostenida del peso. Esto agudizó las consecuencias negativas derivadas de algunos otros factores (en particular la gigantesca deuda externa). Progresivamente la situación económica fue deteriorándose hasta finalmente desembocar en la crisis argentina de 2000-2002.
El momento actual en Costa Rica se parece mucho al que se describe bajo el concepto de “mal holandés”. Afortunadamente el origen del problema no tiene que ver con explotaciones petroleras ambientalmente devastadoras. Desafortunadamente tiene que ver -y en eso nos parecemos a Argentina- con el predominio de un principio dogmático neoliberal; no el de la paridad fija, sino, en nuestro caso, el de la irrestricta libertad para los movimientos de capitales y con esta, la afluencia masiva de capitales extranjeros, incluyendo los de tipo financiero-especulativo y los de oscuros orígenes.
Ni la incrementada afluencia de capitales ni la consecuente revalorización del colón son fenómenos nuevos. Son tendencias que datan del año 2005. Pero estos son asuntos que tendré que dejar para una ocasión futura, aunque ya en un artículo de meses atrás los dejé brevemente planteados.

Lo que quiero resaltar es el hecho de que el país está siendo inundado por capitales de diverso pelaje, lo cual está ocasionando una revalorización del colón frente al dólar que, en las circunstancias actuales, está teniendo efectos muy dañinos sobre las empresas nacionales, pequeñas y medianas, dedicadas a la exportación y el turismo, así como sobre aquellos sectores agrícolas, agroindustriales e industriales que producen bienes que compiten con productos importados. Al respecto, inciden dos circunstancias agravantes: a) es una tendencia que se remonta a cinco años atrás, lo que ha infringido un daño progresivo y acumulativo; b) se ha agudizado recientemente, cuando la economía apenas medio se recuperaba de las devastaciones de la crisis. La confluencia de estos dos factores hace comprensible que incluso las cúpulas empresariales estén pegando alaridos de alarma.
La economía se encuentra virtualmente estancada y ello lamentablemente podría reflejarse en un incremento del desempleo, la pobreza y la desigualdad. El deterioro podría profundizarse si no se hace algo pronto. Las amenazas son muy reales y no deberían ser ignoradas. Puedo decir -estúpida vanidad- que sobre el tema he escrito con cierta regularidad y que es algo que anticipé hace muchos meses atrás, cuando todavía no atraía la atención de los economistas de gran prensa.
Sin duda, el frenazo de la economía no es resultado tan solo de la revalorización del colón. También incide la crisis económica mundial y, en particular, la frágil y vacilante evolución de las economías de Europa y, principalmente (en lo que a nuestro país se refiere), Estados Unidos. Pero la baja del dólar en términos reales (es decir, descontada la diferencia entre nuestros índices de inflación y los de los países con los cuales se comercia), está teniendo un efecto agravante que tiende a agudizarse conforme pasa el tiempo sin que esta situación se corrija.

Por su parte, la administración Chinchilla se muestra incapaz de articular ninguna respuesta decente. El caso es que la imaginación y creatividad de sus autoridades económicas parecen agotarse en la propuesta de un paquete tributario cuya única virtud aparente es su capacidad para convocar la oposición unánime de todos los sectores de la sociedad.
Desde luego, sobran ideas y energía cuando de por medio hay intereses de compañías transnacionales, e incluso se muestra apasionado empeño en complacer las demandas en materia comercial de los Estados Unidos u otras potencias económicas. Ahí doña Anabelle González se apunta un diez. Pero no se ofrece una sola idea respetable ante los problemas acuciantes de la generación de empleos, el impulso a la economía social y a las micro, pequeñas y medianas empresas de capital nacional o el fortalecimiento de la seguridad alimentaria. Sobran discursos floridos y demagógicos. Pero es angustiosa la escasez de ideas serias y realizaciones valederas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Salta, la bella y la brutal

Silvana Melo (APE)

Las lenguas del sol se deslizaban por debajo de los viñedos cuando el Gobernador pasó, con su moto BMW, a despedir la campaña. Se iba la tarde. Desde un par de casitas que apenas se sostienen alguna mano asomó para saludar al Juan Manuel. Los wichis sintieron poquito el tronar de la cilindrada, que apenas hizo vibrar la tierra a sus pies. El Gobernador pasó lejos, tan lejos como Alfredo Olmedo, que paseó los últimos minutos antes de la veda con su 4x4 y de furioso amarillo. Antes, sorteó una Toyota Hilux entre los entusiastas militantes que poblaban sus actos.

Entre los dos sumaron el 80 por ciento de los votos del domingo en la Salta paradójica, dual, contrastada. En la Linda, como su gobernador, joven, bello y presentable. Para los afiches y las cámaras. En la oscura, dolida en los impenetrables, desnutrida en su tremenda vulnerabilidad de gente que se cae de los márgenes, de huesos que empujan en la piel, de ojos que saltan, de dientes que se mueren, de cuellos venosos ya sin sangre.

Doce niños se le murieron al gobernador Urtubey por hambre desde que empezó el año y la campaña vibrante para ser re-elegido. No los evitó. No los rescató de la puerta del infierno por donde estiraban los deditos flacos para aferrarse de la brisna cerril. Una docena se le murieron. Contados como huevos o manzanas. En Tartagal y en Embarcación y en Pichanal los hospitales están cargados de desnutridos hijos y madres.

La moto parece que apenas dejó la tos potente de su acelerada en los lejanos oídos de los que hace tiempo que no están. No son. No forman parte. No figuran en los expedientes ni en los programas ni en las agendas.

En la segunda mitad de 2009 el mismísimo gobierno admitió que uno de cada tres salteños es pobre. Que la desnutrición iba en crecida. Y que las villas empezaban a rodear la casa del Gobernador. Pero ese mismísimo gobierno -éste que ganó con un 56% ayer- regó de responsabilidades a un pasado del que nadie es inocente. Ni el justicialismo triunfante, hegemónico desde 1983 -salvo un período- ni el romerismo feudal que hoy no gobierna salvo desde el único medio gráfico de la provincia, propiedad familiar. Que puso sus fichas en el packaging con contenido ácido del macrista Alfredo Olmedo, amarillo y feliz, en foto mentirosa con Messi, acusado de trabajo esclavo, rey de la soja y los desmontes, príncipe del servicio militar en regreso, barón de todos los retrocesos en clave de moralina.

Entre los dos -el amarillo feliz y el bello gobernador- sumaron el 80 por ciento de las voluntades.

La mayor parte de las criaturas muertas por desnutrición pertenecían a etnias de pueblos originarios. Hasta hace algunos años sus padres y sus abuelos vivían de la oferta feraz de la naturaleza. Cazaban, pescaban, comían los frutos de ciertos árboles. La deforestación y los desmontes destinados a monocultivos (Olmedo y su estridente campaña amarilla deberían enrojecer de vergüenza) y avalados interesadamente por los gobiernos provinciales -éste y todos los anteriores- les saquearon su hábitat. Y los dejaron sin tierra ni comida ni siquiera un retazo de porvenir al que se pueda echar mano cuando se ve volarse a la vida.

Urtubey, mientras el cabello se le despeina en la BMW, sueña con la presidencia. Alrededor de su Casa de Gobierno se van cerrando las villas, como fantasmas que le avisan. Una de ellas, a metros. Y le pusieron su propio nombre. “Juan Manuel Urtubey” escrito a mano en una madera podrida en la boca del asentamiento. Que le golpea el llamador para que anote en algún día de su agenda los desempleados en miles. Los pibes que prefieren no caminar hacia el futuro si es en patas y con piedritas filosas que se les quedan con la sangre. Los que no tienen y no están en las planillas oficiales. Pero que un día aparecen, así, como de la nada, a complicar la estética de los que le pintan la cara a Salta, la Linda. Labios carmín y ojos delineados pero la panza vacía y las costillas denunciantes. Salta la absurda, la del 40% de pobreza según el Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales, la del 20 por mil de mortalidad infantil y el 19% de chicos de 1 a 6 años en desnutrición inexorable. La bella, la paradójica, la brutal. La Salta ícono de un país rotulado cuidadosamente para incluir a una parte. Y dejar a la intemperie a una otredad vasta y devastada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Con el triunfo de Urtubey se consolida la derecha y la entrega de los recursos naturales en Salta

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

El modelo colonial corporativa de la Salta agro exportadora, ahora con biotecnología, y acentuando la minería con cianuro, como la entrega de los recursos naturales no renovables, destinados a mercados globales, tiene asegurado con la reelección de Urtubey su continuismo.

El útero económico que reasegura los dividendos a estos sectores, reafirmada y ejecutada con muerte y desaparición por parte de la dictadura militar, que extermino a 30 mil argentinos que discutían por otra matriz, con distribución equitativa, finalidad del estado, hoy esta consolidada en menoscabo de la mayoría, sin modificación en la Salta de Urtubey, que paradójicamente este asegura “esta dejando el feudalismo”.

Pero como es posible que los salteños quieran y apoyen este modelo que deja a la mayoría de ellos en la exclusión, en la pobreza, sin trabajo, reprimidos, como se entiende, cuando los índices de desocupación difundidos por El Instituto Nacional de Censos y Estadísticas estableció en la nueva “Encuesta Anual de Hogares Urbanos” que Salta tiene el mayor índice de desocupación, siendo la única provincia que supera el digito subiendo al 10, 8 por ciento de desempleo, por arriba de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán y Jujuy entre otras provincias del norte, cuando la mortalidad infantil es de 14 cada mil nacidos vivos, cuando más de 10 niños han muerto por desnutrición en los primero cuatro meses del año, que los pueblos originarios sean expulsados de sus tierras originarias ante la expansión de la frontera agroforestal, que la falta de vivienda ante la demanda siga en aumento, destinando a miles de familias a vivir hacinados, Como puede ser que Urtubey aplique un protocolo de tolerancia cero para reprimir la protesta social de los que hacen oír sus reclamos, en vez de generar puestos genuinos de trabajo. Mientras el gobierno, su gobierno, avala que petroleras multinacionales se llevan el 88% de las regalías hidrocarburíferas y que mineras trasnacionales renten solo el 3 %, según las declaraciones juradas que estos emitan, negándose a modificar estas asimetrías, en perjuicio de la población.

Claro, para tal fin, la falta de información, la manipulación de esta, como la omisión, son parte de la manejo del mensaje que llega a la opinión publica, el discurso pluralista de participación, puesto en escena como acuerdo, o aval con amplios sectores de la comunidad, lo que facilita la confusión para el resguardo de los intereses de grupos corporativos enquistados en el poder.

El asistencialismo, efectiva disgregación social, contraria al trabajo genuino, adormece el reclamo de derechos, lo limita hasta esfumarlo. El gobierno acentúa su discurso sobre la obra pública, exponiéndola como movilidad social. Lo que no permite divisar el eje de la desigualdad en la distribución. Lo pobres tendrán asistencialismo, en algún lugar agua potable y cloacas, mientras los ricos serán más ricos.

Hablan de la pobreza, pero claro, nunca la vivieron, ni la vivirán. Lanzan proclamas progresistas afianzadas por la participación dentro del gobierno de grupos minúsculos autodenominados progresistas, que se inclinan, para obtener dividendos personales refirmando los dichos de Arturo Jauretche que definió que “Los intelectuales argentinos suben al caballo por la izquierda y bajan por la derecha”.

Este proceso, es posible y viable ante la toma del poder por la vía del voto, en Democracia, vía imperfecta pero única conocida hasta ahora, donde estos grupos de capitales concentrados con el solo fin de proteger sus intereses, o condición social, devenida en cipayos de intereses foráneos, actúan en contraposición a un gobierno efectivamente popular, apropiándose del estado, forma, más que afectiva, que les ha garantizado históricamente asegurar sus intereses económicos, conclusión de sus ideas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El salario no es ganancia

Ricardo Peidro (ACTA)

Increíblemente el sistema tributario en la Argentina, sumamente inequitativo, hace que debamos pagar ganancias los trabajadores pero no las rentas extraordinarias de los sectores económicos más concentrados.

Por ejemplo las rentas del mercado financiero y de capitales, la renta minera, entre otras ganancias extraordinarias de grupos económicos que en la actualidad están exentas.

Las rentas especulativas en plazos fijos, la venta de acciones, incluso los jueces no pagan ganancias. Pero si los trabajadores!!!

Si bien el aumento del mínimo no imponible es una exigencia que venimos planteando desde las organizaciones gremiales, estamos convencidos que esta medida no es suficiente desde el punto de vista de la clase trabajadora.

Por ello la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) presentó un recurso judicial reclamando la inconstitucionalidad del Impuesto a las Ganancias aplicado a los salarios. En ese sentido, ha iniciado Demanda Meramente Declarativa de Certeza de Inconstitucionalidad de la Ley Nº 20.628, que consiste concretamente en el pedido de inconstitucionalidad del artículo 79, incisos b) y c) de la citada norma legal.

La demanda fue iniciada en el Fuero del Trabajo y se tramita por ante el Juzgado de Primera Instancia Nº 4 a cargo de la Dra. Laura Cristina Castagnino.

Cabe consignar que "el salario de un trabajador es la retribución por las tareas realizadas con su único capital: su salud, capacidad y esfuerzo personal. Debe asegurarle vivienda digna, alimentación adecuada, educación de sus hijos, asistencia médica y sanitaria, vestimenta, transporte y esparcimiento".

Hoy en la República Argentina, quienes más aportamos en impuestos somos los trabajadores y las clases sociales más pobres. Porque la principal fuente de ingresos tributarios del Estado sigue siendo los impuestos al consumo masivo a través del IVA, que representa el 42% del total de la recaudación de impuestos en Argentina. El impuesto a las Ganancias sólo totaliza el 25% de los ingresos tributarios en nuestro país.

Además resulta que buena parte de nuestras conquistas en paritarias como son los incrementos salariales para los trabajadores formales en relación de dependencia terminan con la obligación de pagar el Impuesto a la Ganancias.

El impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría fue concebido como de "excepción" creado en épocas de supuesta emergencia, ya que implica un impuesto sobre rentas del trabajo personal. Sin embargo, esta injusticia que forma parte de nuestro inequitativo sistema tributario se perpetuo hasta la actualidad.

El salario de los trabajadores desde ningún punto de vista ni conceptualización puede ser catalogado ni considerado como "ganancia". El salario no es ganancia.

Desde la CTA exigimos que de forma urgente se elimine para el conjunto de los trabajadores sujetos a convenios colectivos este impuesto sumamente regresivo. Así lo hemos planteado a las autoridades del Gobierno nacional como al Congreso de la Nación y en la Justicia.

Continuaremos luchando para lograr la derogación definitiva de este ilegítimo impuesto enfrentando este ataque permanente a nuestros salarios como trabajadores.

Ricardo Peidro es Secretario Adjunto de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Industria Zanon: La experiencia de una fábrica sin patrones

Cristian Sotomayor (EL CIUDADANO - INFOALTERNATIVA)

“Zanon es del pueblo”. Convertido en un referente mundial para los que buscan un modo de producción que reemplace al capitalismo, Fasinpat –ubicada en Neuquén, Argentina- se encuentra en estos días en un momento crucial. Luego de siete años de lucha, los obreros de la ex Cerámica Zanon han logrado que se inicie el trámite de una ley de expropiación, que otorgaría seguridad jurídica a la cooperativa de trabajo. Al mismo tiempo, comienzan a sufrir los primeros efectos de la crisis económica mundial, y de los altos costos de la energía. Los obreros poseen una página web www.obrerosdezanon.com.ar y la cooperativa tiene otra www.ceramicafasinpat.com A continuación, el relato de una visita.

Después de pedalear por más de 10 días desde Valdivia, llegué a mi destino.

Al final del parque industrial de la ciudad de Neuquén se divisa un imponente cartel que da la bienvenida a una gran planta (120 mil m2 techados). En vistosas letras se lee que Cerámica Zanon es hoy una fábrica sin patrones (Fasinpat).

Cruzando las rejas está la recepción. En su parte superior, un largo y colorido mosaico culmina con la frase: “Zanon es del pueblo”.

Expliqué el objetivo de mi presencia a un portero chileno (oriundo de Concepción), quien me hizo esperar el cambio de turno. Al rato apareció otro compatriota, también del área de seguridad, encargado de mostrarme las instalaciones y de conseguir alojamiento.

Cares es un sujeto robusto, moreno y crespo, nacido en Villarrica y ex obrero de la construcción. Con él recorrí las diferentes secciones; una manzana completa con edificios y grandes patios. Todos visten cotonas de trabajo con el logo de la empresa y del sindicato de ceramistas (Soecn). De los 470 trabajadores, 40 son mujeres. Se reparten en tres turnos de ocho horas cada uno. No existen “jefes”, gerentes ni supervisores. Todos los operarios cobran lo mismo, independientemente de su puesto. “Sólo hay bonos por antigüedad, por el trabajo nocturno o por esfuerzos especiales”, me aclaró Cares. Los cargos son revocables y existe la intención de rotar en las funciones. Mi “pequeño” guía me explicó que el principal objetivo es evitar la formación de burócratas.

Después nos dirigimos hacia la habitación para las visitas, que otrora fue un camerino para los antiguos supervisores y jefes. Esa tarde llegó una pareja de mochileros que venían de estar en El Bolsón. Rosa y Alejandro son profesionales y militantes de izquierda. En la noche fuimos al comedor. Allí conocimos a Blanca –chilena-una de las cocineras, que nos contó que el casino cubre diariamente –sin costo para el trabajador- todas las necesidades alimenticias.

Blanca nació en Villarrica en una familia acomodada. Su padre era un comerciante que tenía varios hijos huachos en los alrededores. Ella se cuestionaba las marcadas diferencias debidas a su posición social. Fue activista de izquierda en la escuela y tuvo la posibilidad –truncada- de ir a estudiar a Cuba antes del golpe. Los militares la detuvieron por tres meses y la torturaron permanentemente. La soltaron, pero con la amenaza de que si no “colaboraba” la encerrarían otra vez. Ante eso, decidió huir hacia Argentina. Actualmente una de sus hijas trabaja en la fábrica, en el laboratorio.

Participación laboral

Al día siguiente arribó una pareja de universitarios a quienes nos unimos para recorrer la fábrica. El guía fue un joven llamado Pepe Alveal, quien perdió un ojo -por la represión policial- en una movilización del MTD (Movimiento de Trabajadores Desempleados), en noviembre de 2003. Terminado el recorrido, nos contó que si bien hay trabajadores de todas las tendencias ideológicas -incluso de derecha- los más activos son los trotskistas (PO, MST, PTS).

Cares nos presentó a Alberto Esparza (Kiko), secretario general de la cooperativa y miembro del equipo de Prensa y Difusión. Aunque sin militancia política, no está en contra de los partidos, pues esa sería otra forma de sectarismo. Como era época de vacaciones, para cubrir a los compañeros que no estaban, él también se desempañaba en la sección de empaque, manejando una grúa horquilla. Me condujo a la sala de prensa, donde me entregó algunas ediciones de Nuestra Lucha, periódico vinculado al Soecn y al PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas).

También pude mirar algunos documentales que se han realizado sobre esta experiencia y videos con recitales que han organizado con bandas que solidarizan con ellos: Rata Blanca, Ataque 77, Bersuit, La Renga, Las manos de Filippi, entre otras.

Kiko me señaló que del total de trabajadores hay un 30% de activos con “militancia social”, un 40% que participa pero que no son “activistas” y un 30% que es apático. Me confesó que a los más comprometidos, esos años de lucha les había significado tener problemas familiares, divorcios, etc. Alberto indicó que en Fasinpat pagan un seguro de accidente de trabajo para todos los compañeros.

Dentro de la planta hay un servicio médico y de enfermería las 24 horas, que además cuenta con ambulancia. También existe un grupo de compañeros y profesionales que brindan ayuda psicosocial. Con la gestión obrera se redujo el índice mensual de accidentes en un 90%.

En las secciones se organizan para que cada trabajador se tome pequeños descansos, que le permitan beber un mate y “desconectarse” un poco. Además, la empresa tiene su propio servicio de locomoción colectiva, para movilizar a los trabajadores.

Pude percatarme que no están exentos de problemas y conflictos, pero todos quedan supeditados al gran objetivo que es demostrar al mundo que las fábricas sin patrones sí son viables.

Tres días y medio duró mi estadía en ese “espacio liberado”, en una isla autogestionada que nos permite imaginarnos futuros posibles. Monté mi bicicleta e inicié el retorno hacia Chile.

Orgánica y relación con el entorno

Todas las actividades y funciones de la empresa están divididas en 56 sectores. En cada uno se maneja una Planilla de Control de Proceso y los trabajadores eligen un Coordinador, que es revocable. Entre todos los coordinadores forman el Consejo, que es el órgano de conducción y encargado de planificar el proceso productivo. Ellos se reúnen los lunes en la mañana para debatir y resolver y, cuando hay un tema importante o urgente, se hace una asamblea en los cambios de turno. Como legalmente tienen personalidad jurídica de Cooperativa de Trabajo, los coordinadores llenan los cargos formales del Consejo de Administración.

La instancia máxima de resolución es la Asamblea General o “Jornada”: una vez por mes se paraliza la producción y todos los obreros –de los tres turnos- se reúnen durante ocho horas para debatir y tomar las decisiones más importantes. Se informa y debate sobre los resultados del mes anterior y se proyecta el siguiente y se discute sobre temas políticos y socioculturales.

Existe un reglamento interno, de unas tres carillas, que establece la organización, estructura y funcionamiento. Las sanciones van desde descuentos hasta la suspensión, o despido en casos graves.

En la planta hay una sección del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén (Soecn). Esta organización actúa codo a codo con la gestión obrera y se define como partidaria de un sindicalismo clasista, autónomo y combativo.

Todas las semanas los obreros reciben visitas de jardines, escuelas primarias y secundarias de toda la provincia, además de universitarios de todo el país. Una parte de la producción tiene un fin social. Mensualmente realizan donaciones de cerámicos a escuelas, hospitales, comedores, guarderías, viviendas familiares, etc. Organizan actividades culturales como recitales, festivales solidarios o la celebración del día del niño, donde miles de personas visitan la fábrica y confían en la seguridad de la gestión obrera.

Distintas universidades firmaron convenios para que docentes y alumnos colaboren con el proyecto: Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Buenos Aires, Universidad de Bologna (Italia).

Delegaciones de los obreros han participado en encuentros dentro y fuera de Argentina. Integran el Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas, que agrupa a más de 150 unidades productivas, gestionadas por sus trabajadores desde el 2001. “Ocupar, resistir, producir” es su lema. Intelectuales de varios lugares del mundo han compartido jornadas de reflexión con los trabajadores: Naomi Klein, James Petras, Eduardo Galeano, Osvaldo Bayer, entre otros.

En los medios de Neuquén, han realizado programas radiales, así como avisos para la televisión local. Los obreros poseen una página web www.obrerosdezanon.com.ar y la cooperativa tiene otra www.ceramicafasinpat.com. Participan en numerosos movimientos y redes sociales (derechos humanos, mapuches, pobladores, etc.).

Tres días y medio duró mi estadía en ese “espacio liberado”, en una isla autogestionada que nos permite imaginarnos futuros posibles. Monté mi bicicleta e inicié el retorno hacia Chile.

HISTORIA

El empresario italiano Luigi Zanon abrió la fábrica en 1979. Durante los próximos 20 años llegó a convertirse en la segunda más grande de Argentina y en una de las más modernas de Latinoamérica, merced a una gran cantidad de donaciones, créditos blandos y subsidios, tanto estatales como privados. En su mejor momento, llegó a contar con 650 empleados, con una producción de casi un millón de m2.

Pero la burbuja reventó a fines de los años noventa y Zanon dejó de invertir en el mantenimiento de la maquinaria. Paralelamente, los trabajadores, que estaban controlados jerárquicamente -mediante cámaras y por el mismo diseño de la planta- comenzaron a inquietarse. Un grupo más consciente organizó un campeonato de fútbol, que les permitió comunicarse con el resto. Producto de ello, lograron derrotar en las elecciones de delegados a la cúpula sindical, burocrática y apatronada.

En el año 2000, mientras Zanon empezaba sus maniobras para reducir personal y salarios, se produjo un hecho que encendió la mecha: producto del deterioro de las condiciones laborales, un joven obrero murió por no ser atendido como debía. Los trabajadores hicieron la primera huelga y, de pasada, ganaron las elecciones del sindicato provincial de ceramistas.

Al año siguiente la empresa dejó de pagar los sueldos, que debieron ser solventados por el gobierno de la provincia. A esas alturas, sólo quedaban 350 operarios y se producían 300 mil m2. Zanon decidió cerrar la fábrica, pero los obreros se organizaron para vigilar la planta y llevar el caso a la justicia. Montaron carpas y ollas comunes en las afueras e hicieron marchas y cortes de ruta.

Los 260 trabajadores que siguieron movilizados recibieron la solidaridad de pobladores y de organizaciones sociales.

Así se mantuvieron por cinco meses, hasta que decidieron ocupar la fábrica y ponerla a producir; formaron comisiones y echaron a andar uno de los hornos (2 de marzo de 2002).

Al mes siguiente salió la primera producción: 20 mil m2. En el transcurso de ese año y del 2003, presentaron el primer proyecto de ley de expropiación y estatización bajo gestión obrera (con 50 mil firmas), sellaron convenios con universidades, rechazaron varios intentos de desalojo y una delegación viajó a Europa invitada por sindicatos del viejo continente. En 2004 fue aprobada la cooperativa de trabajo Fasinpat, construyeron un centro de salud en el barrio popular de Nueva España y se estrenó la película “Fasinpat: fábrica sin patrón”, del director italiano Daniele Incalcaterra.

En los dos siguientes años, junto con incrementar la producción y los puestos de trabajo, presentaron nuevamente un proyecto de ley; construyeron una casa para una familia humilde que había perdido a sus padres en un accidente; una delegación viajó a Santiago de Chile y un juez autorizó a Fasinpat a continuar con la gestión obrera por otros tres años. Sin embargo, un año después (2007), la justicia aceptó el reclamo de uno de los grandes acreedores y redujo el plazo hasta 2008. Comenzaron a exportar a Chile, a una empresa de Temuco. Actualmente, son 470 trabajadores y producen 400 mil m2 mensuales.

Este año, Fasinpat logró detener el remate de los bienes y que la legislatura de Neuquén inicie el trámite –en marzo de 2009- para crear una ley de expropiación con advenimiento, es decir, con acuerdo de los acreedores, que implicaría el desembolso de unos 20 millones de pesos, a cargo de la provincia. A cambio, los obreros proveerían cerámicos a un precio especial al Estado neuquino, hasta completar esa suma.

Paralelamente, la gestión obrera está solicitando un subsidio estatal por el alto costo de la energía, en momentos en que se comienzan a sentir los primeros efectos de la crisis global. Durante todos estos años no recibieron ningún tipo de ayuda de los gobiernos. Por último, la justicia procesó a dos ex gerentes y a seis integrantes del directorio de la quebrada empresa Zanon, por el delito de evasión tributaria agravada. Como dicen los obreros, es la familia Zanon y su grupo –que siguen siendo millonarios- los que deben responder con sus propiedades y patrimonio a los acreedores, y no la gestión obrera.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

"¿Quién mató a Mariano Ferreyra?"

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

En esta entrevista Diego Rojas no narra únicamente quién asesinó a Mariano Ferreyra sino el resurgimiento de lo más oscuro de la burocracia sindical y sus negocios.

Rojas con su reciente libro publicado llama a repasar y recordar quiénes se presentan como dirigentes de los trabajadores. Lejos de ser un crimen ordinario la bala homicida que recibió el joven militante expresa la perversión a la que no dudan en llegar los baluartes de la plutocracia para defender sus privilegios.

Rojas no nos narra solamente quién mató a Ferreyra.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Estado argentino no garantiza el acceso al aborto no punible

Sandra Chaher (ARTEMISA)

El Estado argentino acaba de recibir su tercer llamado de atención por parte de un organismo internacional de protección de los derechos humanos por las dificultades en el acceso de las mujeres a sus derechos sexuales y reproductivos y en particular al aborto terapéutico. A las recomendaciones realizadas en el año 2010 por el Comité de la CEDAW y el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, acaba de sumarse la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dependiente de la OEA.

El 1 de abril, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado de prensa referido a su 141 período de sesiones ordinarias en el que, en su anexo, señala que 'el aborto terapéutico es reconocido internacionalmente como un servicio de salud especializado y necesario para las mujeres cuya finalidad es salvar la vida de la madre cuando ésta se encuentra en peligro a consecuencia de un embarazo; servicio cuya negación atenta contra la vida, la integridad física y psicológica de las mujeres' y reclama a los estados de la región que eliminen 'todas las barreras de derecho y de hecho que impiden a las mujeres su acceso a servicios de salud materna que ellas necesitan como la sanción penal al acudir a estos servicios'.

La mención específica al tema del aborto terapéutico y los derechos sexuales y reproductivos en el comunicado de prensa de la institución es consecuencia de una audiencia mantenida por las autoridades de la misma junto a 12 organizaciones de la sociedad civil de todo el continente el pasado 28 de marzo. El encuentro fue pedido por las organizaciones con el objetivo de informar a la CIDH sobre la situación de la salud y los derechos reproductivos en el continente, en particular las dificultades de acceso al aborto terapéutico, situación que se reitera son dificultades similares en la mayoría de los países de la región.

'Es altamente positiva esta mención de la CIDH sobre el tema en su comunicado de prensa –señala la abogada Natalia Gherardi, directora ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), una de las tres organizaciones de Argentina que participó del encuentro, junto a la ADC (Asociación por los Derechos Civiles) y al CEDES (Centro de Estudios de Estado y Sociedad)-. Es un organismo más de seguimiento de los derechos humanos que señala al estado argentino su incumplimiento en este tema. Y es particularmente importante que haya sido la CIDH y no la Comisión Interamericana de las Mujeres (CIM), porque la CIDH se dedica a analizar temas duros de género, con lo cual significa instalar los temas de derechos sexuales y reproductivos en esta zona de más difícil acceso.'

En América Latina hay países donde el aborto está totalmente penalizado (Chile, Nicaragua, Republica Dominicana, El Salvador y Honduras) y otros donde se establecen causales de excepción con diferentes grados de punibilidad pero cuyo cumplimiento es irregular (Brasil, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Argentina, Uruguay, Haití, Paraguay y Perú entre otros). En este sentido, las ong’s señalaron que deberían implementarse en el continente protocolos de atención para la interrupción legal del embarazo por parte de los Estados que permita el acceso al aborto legal y evite la actual confusión de los equipos de salud, y describieron los riesgos y consecuencias para la salud y la vida de las mujeres del mercado clandestino e inseguro.

Advertencias anteriores

El llamado de atención de la CIDH no es el primero que recibe el estado argentino sobre este tema de parte de un organismo internacional de protección de los derechos humanos. En el año 2010 recibió una recomendación similar del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH) y otra del Comité de la Convención Internacional para Prevenir todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que vela por el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, expresó en un documento del 22 de marzo del 2010, su preocupación por la restrictiva legislación sobre aborto presente en el artículo 86 del Código Penal, así como 'por la inconsistente interpretación por parte de los tribunales de las causales de no punibilidad contenidas en dicho artículo'. La mención al aborto en el CDH tiene una relevancia similar a la del reciente llamado de atención de la CIDH ya que en ambos casos se trata de organismos que abordan todos los temas de derechos humanos y que hacen un señalamiento específico sobre un derecho sexual y reproductivo vulnerado de las mujeres.

Apenas cuatro meses después, el 20 de julio del 2010, fue difundido un informe del Comité de la CEDAW en el que se analizó el cumplimiento por parte del Estado Argentino de los derechos humanos de las mujeres. El Comité reclamó al Estado la revisión de la legislación que criminaliza el aborto, señalando las graves consecuencias que tiene la misma sobre la salud y la vida de las mujeres, y reclamó también la aplicación uniforme y equitativa en todo el país de la Guía de Atención del Aborto No punible –elaborada por el Ministerio de Salud en el año 2007, durante la gestión de Ginés González García, pero nunca difundida-, el acceso de mujeres y adolescentes a los servicios de salud sexual y reproductiva, y la efectiva implementación de la educación sexual integral en las escuelas.

El pedido de los tres organismos se apoya en el reconocimiento y aprobación por parte de Argentina de los acuerdos internacionales que cada uno de los comités protege. Es decir, que el país, que desde la reforma constitucional del ’94, reconoce a los acuerdos internacionales con jerarquía constitucional, está incumpliendo con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y varones de Argentina protegidos por esos acuerdos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La memoria donde arde: Operativo Serpiente Roja

Carlos Saglul (ACTA)

Para Slavoj Žižek el capitalismo “no puede existir sin realizar periódicos genocidios que le sirven para ordenar y disciplinar a la sociedad”. La violencia con la que siempre se topó cualquier intento de democratización sindical, inseparable del reparto más equitativo de la riqueza, es inherente al sistema mismo.

La existencia de burócratas sindicales o policías bravas son meras herramientas al servicio de esta lógica bestial y explican porque el terrorismo de Estado tuvo inició en el accionar de la Triple A durante un gobierno civil y su ensayo más claro como desenlace de un conflicto gremial en Villa Constitución. Este mes se cumple un nuevo aniversario del Operativo Serpiente Roja en el cual matones al servicio de burócratas sindicales y las fuerzas de seguridad, intentaron sofocar, a sangre y fuego, una de las más ricas experiencias del sindicalismo clasista y revolucionario que había emergido un año antes, en marzo de 1974, con el “Villazo”.

El año pasado la Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución (UOM-CTA) junto a la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) y a dirigentes de la Central de Trabajadores de la Argentina presentaron una denuncia penal contra los responsables del denominado Operativo Serpiente Roja del Paraná, ocurrido el 20 de marzo de 1975 por orden de la ex presidenta María Estela Martínez de Perón, y expresa indicación del entonces presidente del Directorio de Acindar, José Alfredo Martínez de Hoz.

La represión contra los trabajadores que se empezaba a institucionalizar en ese momento –recuerda la denuncia- respondió a la demanda empresaria de “orden” ante la multiplicación de conflictos en demanda de libertad y democracia sindical y un mejor reparto de la riqueza. El escrito, que firmaron entre otros los dirigentes Alberto Piccinini, Carlos Sosa y Juan Actis, acusó por delitos de lesa humanidad al ex ministro de Economía Martínez de Hoz y la ex presidenta María Estela Martínez –de quien piden la extradición desde España– por la represión en Acindar y el asesinato de más de 20 trabajadores.

La Triple A tuvo su “bautismo de fuego” en la Masacre de Ezeiza el 20 de junio de 1973. La conforman ex policías, homicidas sacados de las cárceles, integrantes del Comando de Organización, la Juventud Sindical Peronista y custodios de los caciques gremiales. “En la habitación 108 del Hospital Internacional de Ezeiza, media docena de matones sindicales conducidos por el “Negro” Corea, jefe de la custodia de José Rucci -(secretario general de la UOM)- estaban torturando a ocho prisioneros a golpes y descargas eléctricas. (… ) La mayoría de los torturados eran peronistas sin militancia, uno era incluso un suboficial de la Policía mendocina. Leonardo Favio se enteró de lo que estaba pasando y fue para allá (…)”. Según recuerdan Eduardo Anguita y Martín Caparrós en “La Voluntad”, el propio Favio, integrante de la Comisión Organizadora del regreso de Perón que conducía el acto en Ezeiza, confiesa: “me puse a llorar de rodillas”.

Villa Constitución rompe con la hegemonía del “unicato” sindical. Cuando la conducción nacional de la UOM y el Ministerio de Trabajo tratan de utilizar la receta de siempre ante el triunfo de una corriente clasista, es decir los despidos y la intervención, se encuentran con el muro infranqueable de miles de trabajadores dispuestos a hacer respetar la democracia sindical. La Comisión Interna de Acindar se rodea de un amplio abanico de solidaridades, otras fábricas y la mayor parte de la comunidad.

El Ministerio de Trabajo debe terminar negociando con los obreros en conflicto. El retroceso es sólo táctico. Los grupos económicos están dispuestos a darle una lección a la “guerrilla fábril”, como por entonces califica a las organizaciones, dirigentes, delegados y activistas del sindicalismo que, con aciertos y errores, no transa con la patronal ni con el poder de turno, el líder radical Ricardo Balbín.

El Operativo Serpiente Roja es uno de los mayores ejemplos de la complicidad del Estado, sus fuerzas de seguridad y la burocracia sindical para doblegar el espíritu de lucha de los trabajadores. Una columna de 105 Ford Falcón cargados de policías, prefectos y matones sindicales invade Villa Constitución. Se monta en los dormitorios para solteros de Acindar el primer campo de concentración en un adelanto de lo que haría luego la dictadura militar. Hay alrededor de trescientos detenidos y veinte desaparecidos. Los trabajadores resisten al terror hasta el límite de sus fuerzas.

Las campanas de la parroquia San Pablo Apóstol celebraron el Operativo Serpiente Roja del Paraná. El repique de las campanas ocultó los gritos de los torturados y el estampido de los fusiles. El cura Samuel Martino, responsable de la Iglesia aparece en las listas de represores de la CONADEP.

Carlos Sosa de la Unión Ferroviaria narró al diario Pagina/12: “A pesar de tener la ciudad ocupada, los dirigentes presos, siguió el paro por varios días, la resistencia fue heroica: se dice que Acindar les pagó a los represores. El 16 de octubre secuestraron al delegado metalúrgico (Julio) Palacios, a la doctora De Grandi y a un pastor, (Carlos) Ruesca. Los fusilaron y aparecieron los cuerpos mutilados, a la doctora le cortaron los senos, a los hombres los testículos, y los tiraron en Albarellos para que todos lo vieran. También secuestraron a un colectivero que se había negado a llevar a unos carneros. La gente resistía desde los techos de las casas en solidaridad con los presos”.

Al denunciar lo sucedido, Piccinini, que pasó largos años detenido, fue legislador nacional y ha vuelto a conducir la organización gremial, y los dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución (UOM-CTA) subrayaron en el escrito que no perseguían otro objetivo que “buscar la condena de todos los responsables del genocidio, sean éstos sus ejecutores materiales, como los grupos económicos, políticos, intelectuales que se beneficiaron, y probar la existencia de mecanismos de terrorismo estatal tendiente a disciplinar y desarticular el movimiento de lucha gremial y político previo al golpe del ’76”.

Menos de un año después de los sucesos de Acindar, Martínez de Hoz renuncia a su puesto en la dirección de la empresa y asume como ministro de Economía de la dictadura. Lo reemplazó el general Alcides López Aufranc, quien durante el “Onganiato” había encabezado la represión del “Cordobazo”. En 1976 el militar aprovecha un cóctel para brindar por los 23 delegados de Villa Constitución que “ya no joderán más porque estaban bajo tierra”.

Los grupos económicos que son en verdad quienes detentan el poder del Estado, respaldan al sindicalismo empresarial como “un mal necesario”: ellos les garantizan mano de obra barata, empleados en negro o tercerizados y, por sobre todas las cosas, controlar que los trabajadores no puedan organizarse democráticamente para terminar con este formato de país rico poblado de obreros pobres.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Un cordero de mi estilo

INDYMEDIA

El 1ro de abril, Camilo Blajaquis estuvo por tercera vez en su vida por La Plata. La primera vino esposado en la parte de atrás de un patrullero en un traslado a un instituto de menores, la segunda, para ver al Indio Solari hacer estallar el Estadio Único. En esta ocasión, fue su turno de “estallar de cultura” la ciudad de las diagonales, tal como promocionó la presentación de su libro de poemas, “La venganza del cordero atado”, en el Centro Cultural Islas Malvinas.

Camilo tiene 22 años, cinco de los cuales pasó dentro de institutos y penales donde se inició en la lectura y la escritura a raíz de un joven que realizaba talleres en los mismos. Actualmente, y hasta el 11 de abril de 2012, se encuentra en libertad condicional condenado por secuestro extorsivo. El nombre que figura en su DNI es César Gonzáles, pero eligió este pseudónimo combinando la figura del revolucionario cubano Camilo Cienfuegos y de Domingo Blajaquis, uno de los militantes sindicales asesinados en la pizzería La Real de Avellaneda, episodio rescatado por Roldolfo Walsh en su libro ¿Quién mató a Rosendo?.

Durante su encierro dio impulso a la publicación de la revista “’¿Todo Piola?”, definida como de cultura marginal. Los primeros cuatro números se editaron de manera clandestina, esquivando los controles del servicio penitenciario y, actualmente, sigue saliendo desde su barrio, Carlos Gardel. Al salir de prisión, comenzó la carrera de Filosofía en la UBA y avanzó escribiendo el libro que presentó durante la charla en el Centro Cultural Malvinas, “La venganza del cordero atado”. El título surge por el disco de Los Redondos “Lobo suelto cordero atado”, que interpretó de manera que el lobo representa el sistema y la oveja el oprimido, que “un día sale a vengarse del lobo, pero la venganza del cordero no es matar al lobo, es un libro de poesía”.

Durante más de una hora, César leyó poemas, habló y contestó preguntas acerca de su vida, de los institutos, de la inseguridad, de la justicia y de la militancia. En la mesa se encontraba también Mario Oporto, Ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, quien reconoció como valiosa la obra de César. El funcionario pasó un mal rato en el momento que planeaba retirarse, cuando fue interpelado por los presentes acerca de las duras denuncias que realizaba César, y terminó por afirmar que se encuentra en contra de la baja de edad de punibilidad (ver aparte). También acompañaron la presentación del libro las bandas amigas del poeta, Phylo Stancovic, El Osky, y Sistema Natural.

De César a Camilo

Inició la charla analizando su caso como una excepción e ironizando que la sociedad no comprenda “cómo puede ser que un pibe de la villa vaya a la cárcel y salga escribiendo poesía”. Con esa frase dio comienzo a una dura crítica dirigida al sistema carcelario que pujó constantemente en contra de que él desarrolle su capacidad de escritura reprimiéndole la palabra. Se manifestó temeroso de que “en este momento haya un pibe que dibuje como la reputa madre y se le diga muy lindo, pero vos tenés que resarcir a la sociedad”.

También señaló que tuvo suerte de que llegara al instituto un joven que daba un taller de magia adentro de los pabellones, a quien las autoridades dejaron ir solamente tres veces, con la excusa de que no podía abrazar a los chicos porque no estaban acostumbrados, además de que cuando se iba los chicos quedaban muy excitados, por lo que era evidente que les daba drogas. Afirmó que “nos enseñó cosas que no nos enseñó nadie, el solo hecho de entrar a dar clases solo en un pabellón sin la presencia de los guardias”, indicando el afecto y motivación que les brindaba a los chicos también, sin mencionar los libros que le acercó a César.

El fanático de Los Redondos, al tiempo que afirmaba que era un orgullo haber sido golpeado por leer en la noche en los pabellones y no por ser un pibe chorro, se adentró en la etapa previa al encierro. Dijo que su delito fue secuestro extorsivo, y que por eso recibió seis balazos de la policía. “Yo considero que si hubiese igualdad y justicia, ningún pibe tendría que salir a robar (…) un pibe que sale a robar es muy necesario para la lógica de competencia que ofrece el sistema (…) el pibe chorro tiene que estar, lo necesitan, ¿Por qué después salen a decir mátenlos?, porque nosotros venimos a que la sociedad lave las culpas con el pibe de la villa que sale a robar”. César afirmó que se va a manifestar arrepentido “el día que la parte de la sociedad que fue funcional en la dictadura, en la década del ´80 cuando se empezó a implementar el neoliberalismo (…), cuando vengan a pedirme perdón y decirme ‘estamos arrepentidos porque generamos una juventud que se perdió en la droga, que mató la Bonaerense, que no terminó ni la primaria’ (…) cuando aparezcan los que se hacen cargo de eso, yo voy a decir ‘estoy arrepentido de salir a robar’”.

La libertad es fiebre

Durante la charla, César contó que está preparando su segundo libro que, estima, estará listo para mitad de año. El mismo llevará por nombre “Crónicas de una libertad condicional”, título que surgió de reflexionar sobre el significado de la libertad. Transitando su libertad condicional, el autor se preguntó “¿libertad hasta dónde hoy?, estoy afuera, sí, no estoy en la cárcel, pero no sé si estoy libre, si soy libre, si tengo libertad” y afirmó que la idea de libertad no varió de cuando estuvo encerrado, a ahora en la calle, desafiando que esa idea se profundizó como objetivo a alcanzar.

La decisión de que este nuevo material se publique de manera autogestionada, al igual que la revista ¿Todo Piola?, provocó que la editorial de su primer libro –Continente- sacara de circulación los ejemplares de “La venganza del cordero atado”. Por eso, César dijo que sus poemas pueden leerse online en su Facebook o en su blog http://camiloblajaquis.blogspot.com/.

La militancia barrial y la nueva militancia

Un tema fuerte y presente durante la charla, fue la militancia territorial. Actualmente, el joven poeta realiza talleres en tres barrios del municipio de Morón, único sector del Estado que considera que le abrió una puerta. Respecto a los talleres afirmó que busca que dentro de esos espacios no salgan quienes escriban una nota para una revista, sino que salgan periodistas, escritores y filósofos, “que no quede solamente en una publicación, que sea una herramienta laboral”. En relación, un concurrente afirmó que “el pibe que está en la esquina fumándose un fasito, vos realmente si le decís vení que te leo un poema, te va a sacar”, a lo que César respondió “no, porque no pasó, al contrario, te dicen ‘leeme otra. Si nunca nadie les leyó un poema, ¿cómo podemos sacar esa conclusión?”.

César llamaba a comprometerse con los pibes, afirmando “hay que estar con los pibes de la esquina, ahí hay que estar, leyéndoles una poesía, diciéndoles vamos a ver una película”. De la misma manera criticaba el abandono que hay de las villas, y la falta de voluntad para trabajar en ellas, preguntándose “yo no sé qué va a pasar un día si inundamos de cultura las villas, capaz que nos sale un Van Gogh (…) ¿por qué no un centro cultural por villa?, yo creo que tiene lógica ¿por qué no un centro cultural y deportivo por villa? No para que los pibes jueguen al fútbol, basta de fútbol, sería un re negocio para el mercado. Atletismo, tenis, ¿por qué un pibe de la villa tenis no?, son deportes re sectarios. ¡Viva la cultura!, la mayoría de la gente de la villa muere sin ver una obra de teatro”.

Una de las últimas preguntas de los presentes, fue acerca de la nueva militancia. César se refirió al hecho de jóvenes de clase media que se criaron en un ambiente político y salieron militantes, pero que “en cambio en la villa la única ideología que tienen los pibes es Tinelli, Viviana Canosa, Daddy Yankee”, aunque reconoce haber escuchado los pibes hablar de política, y que “es algo que está en el aire”.

Para el cierre acerca de la nueva militancia, y cerca del fin de la presentación del libro, arremetió que para él “es importante que los jóvenes usen la política como una herramienta, y no que los políticos usen a los jóvenes como una herramienta”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco: Masacre de Margarita Belén: el miércoles inician los alegatos

CHACO DIA POR DIA

Será ante el Tribunal Oral Federal de Resistencia. Es en el debate donde se juzga a nueve imputados por los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio, en perjuicio de 15 víctimas.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia dará inicio este miércoles a las audiencias de alegatos en el juicio oral por la causa conocida como “Margarita Belén”, en la que se investiga a nueve imputados por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar.

Así, la jueza Gladys Mirtha Yunes, y los magistrados subrogantes Eduardo Ariel Belforte (del TOF de Formosa) y Ramón Luis González (de la Cámara Federal de Corrientes) comenzarán a escuchar ese día las exposiciones de las querellas, de la fiscalía y de las defensas.

En el debate se juzga a Gustavo Athos, Horacio Losito, Aldo Martínez Segón, Jorge Daniel Carnero Sabol, Ricardo Guillermo Reyes, Germán Emilio Riquelme, Ernesto Jorge Simoni, Luis Alberto Patetta y Alfredo Luis Chas.

A todos los acusados se les imputan los delitos de: homicidio agravado por alevosía y por el número de partícipes (Artículo 80 incisos 2 y 6 del Código Penal), en perjuicio de 11 víctimas; en concurso real entre sí y con el delito de privación ilegítima de la libertad agravada por el tiempo –desaparición forzada de personas- de otras cuatro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Cispren-Río Cuarto condena agresión a periodistas deportivos

PRENSA RED

El gremio repudia las agresiones que el viernes sufrieron los trabajadores de prensa de LV16, Claudio Ledo y Marcelo Ortiz, al término del encuentro que por el Argentino A jugaron en Río Cuarto, el local Estudiantes y Alumni de Villa María.

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN), Seccional Río Cuarto, expresa enfáticamente su más absoluto repudio al cobarde ataque que un grupo de tristemente célebres “barras bravas” de la Asociación Atlética Estudiantes perpetraron contra las personas de los compañeros trabajadores de prensa de LV16 Claudio Ledo y Marcelo Ortiz, después de finalizado el encuentro de fútbol entre el club “celeste” y Alumni de Villa María, en partido válido por la segunda fecha del Torneo Argentino “A”.

Al mismo tiempo, desde el CISPREN exigimos un rápido y eficaz esclarecimiento del lamentable suceso, la identificación del o los autor/es de tan cobarde agresión y la aplicación de la sanción pertinente a los autores.

Desde esta organización gremial entendemos que a la acción punitiva de la justicia debe sumarse el compromiso de los dirigentes de la institución a erradicar esta despreciable clase de sujetos, que lo único que provocan es daño a las personas y los bienes y lejos están de estar comprometidos con los loables objetivos deportivos que tiene la institución de la Avenida España.

El CISPREN hace pública su solidaridad con los compañeros agredidos, en tanto que exhorta a las autoridades responsables de garantizar la seguridad en los espectáculos deportivos que se llevan a cabo en nuestro medio a implementar disposiciones que impidan la repetición de sucesos como el ocurrido el sábado. (Carlos Alberto Valduvino Secretario General del CISPREN – Río Cuarto y Ángel Ludueña, Secretario Gremial).

Los hechos

“¿… Estás contento que perdimos, que vamos a descender...?”, “… Te vamos a cagar a tiros…”, fue la primera y violenta interpelación que un reducido grupo de reconocidos integrantes de la falange tristemente célebre conocida como “Los Leones”, les realizaron a los periodistas radiales Claudio Ledo y Marcelo Ortiz, cuando ambos se desplazaban en los primeros minutos del día de ayer (NdR: por el sábado pasado) desde el estadio “Ciudad de Río Cuarto” hacia la emisora LV 16 Radio Río Cuarto, ubicada a pocas cuadras de la Asociación Atlética Estudiantes.

Las amenazas verbales estaban dirigidas –inicialmente- al relator Ledo, pero no conformes con eso, también agredieron físicamente a los dos trabajadores de prensa, en la vereda frente a la sede de la entidad de Avenida España.

Esto sucedió minutos después que finalizara el encuentro entre el local y Alumni de Villa María, por una nueva fecha del Torneo Argentino A, que finalizó con el triunfo del “albirrojo” por 4 a 3. Ledo y Ortiz fueron agredidos a golpes de puño por algunos de los encolerizados “barras” –según lo advertido por los agredidos, fueron entre 5 y 6 sujetos- que se encontraban en proximidades al portón de acceso al club, frente a la imagen de la Virgen.

Los agresores –mientras los periodistas se aprestaban a cumplir con su habitual y frecuente recorrido desde el lugar de transmisión hasta la radio- salieron detrás de ellos y cuando los tuvieron a su alcance, procedieron a golpearlos arteramente.

Los aproximadamente 600 metros que separan el estadio de fútbol de la emisora se encontraban con una muy escasa presencia policial, pues el grueso de los efectivos afectados a las medidas de seguridad para el partido debieron poner su esfuerzo en garantizar la seguridad de la parcialidad visitante que era un objetivo preciado por otra parte de los hinchas locales.

Los agresores aprovecharon la circunstancia que una multitud de aficionados –aparentemente ajenos al episodio violento que sucedió- abandonaban el estadio, desconcentrándose en esa zona del centro de la ciudad, para llevar adelante su atropello a los dos periodistas que unos 20 minutos antes habían finalizado su labor periodística.

La agresión ocurrió a las 00.10, del sábado, esto es, unos 20 minutos después que finalizara el encuentro. De acuerdo a lo que PUNTAL pudo averiguar, la escasa presencia policial en algunos sectores del estadio y próximos a éste, se reflejó en un efectivo en el sector de las cabinas de transmisión, otro cerca de la sede y fue la aparición e intervención de una mujer policía, la que evitó que el ataque adquiriera una mayor dimensión.

El domingo, cerca del mediodía, Ledo y Ortiz se dirigieron a la sede central de la Unidad Regional Nueve de la Policía de la Provincia, donde ante los funcionarios policiales, efectuaron una pormenorizada exposición de los episodios por ellos sufridos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Piden renuncia de obispo chileno exagente de Pinochet

PL

Organizaciones defensoras de los derechos humanos exigieron la renuncia del presidente de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, Roberto López, exagente de la policía secreta de Augusto Pinochet (1973-1990).

De acuerdo con revelaciones la víspera, el obispo chileno perteneció a la Central Nacional de Informaciones (CNI), sucesora de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), órganos responsables de la mayoría de los casos de asesinatos y desaparecidos durante el régimen castrense.

Para Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, la noticia es expresión del dramático cuenta gotas que se vive en Chile en relación con sujetos que estuvieron en órganos represivos de la dictadura militar y hoy ocupan importantes cargos públicos.

Consideró en ese sentido que el hecho es impresentable. "En cualquier otro lugar sería impensable que un obispo de una iglesia haya pertenecido a un aparato de exterminio".

Coincidente con Pizarro, el abogado de emblemáticas causas de derechos humanos en Chile Eduardo Contreras, recordó que la CNI y la DINA fueron asociaciones criminales constituidas con el objetivo de matar. Nadie que haya estado ligado a la ellas puede ocupar un cargo ni público ni privado, subrayó el jurista.

Por su parte el diputado del Partido Comunista Hugo Gutiérrez informó que entregará este martes una carta a las autoridades evangélicas pidiendo la salida de López como presidente de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, a la que están adscriptos unos dos millones de fieles en el país.

Aunque el cuestionado obispo, de 52 años de edad, afirma no haber estado involucrado en crimen alguno, admitió sentirse honrado de haber cumplido funciones en la CNI.

Datos a los que tuvo acceso la agencia de noticias EFE confirman que López pasó cursos de "perfeccionamiento" en el mencionado órgano represor y en la Marina y trabajó en operaciones secretas de la Armada, tanto en el ámbito interno como externo.

Hoy trascendió asimismo que el obispo participó en 1985 en una labor de espionaje contra el juez Carlos Cerda, quien investigaba el secuestro y desaparición en 1976 de los militantes comunistas Edras Pinto (48) y Reinalda Pereira (29).

El exagente de Pinochet habría dado también "protección" al teniente de la Armada Daniel Guimpert, posteriormente procesado por crímenes de lesa humanidad y conocido en Chile por su extrema crueldad con los prisioneros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Girón, el socialismo y la victoria

Marta Denis Valle (PL)

La declaración del carácter socialista de la Revolución, a solo horas del desembarco mercenario en 1961, representa uno de los factores políticos decisivos de la batalla de Playa Girón, cuya trascendencia rebasa su momento histórico.

La víspera del 17 de abril de 1961 -día del inicio de la invasión por Bahía de Cochinos, Ciénaga de Zapata- ocurrió este momento definitorio, vitoreado por miles de personas, en su mayoría soldados y milicianos con sus fusiles en alto, cerca del capitalino Cementerio de Colón.

No hubo sorpresa cuando el máximo líder Fidel Castro advirtió la inminente amenaza de invasión y proclamó el carácter socialista de la Revolución, en el entierro de las víctimas de los bombardeos contra los aeropuertos de Ciudad Libertad, base aérea de San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba.

"Lo que no pueden perdonarnos los imperialistas -dijo Fidel el 16 de abril de 1961-, es la dignidad, el valor, la firmeza ideológica, el espíritu de sacrificio y el espíritu revolucionario del pueblo de Cuba.

"Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices, ¡y que hayamos hecho una Revolución Socialista en las propias narices de los Estados Unidos!", afirmó.

Las fuerzas revolucionarias lucharon, al mismo tiempo, por la Patria y el Socialismo, por su confianza sin límites en los objetivos de independencia, soberanía y justicia social de la Revolución Cubana.

El derroche de heroísmo de los combatientes constituyó también un factor importante en la Victoria de Girón alcanzada el 19 de abril de 1961 a un alto costo en muertos y heridos a causa de la agresión contrarrevolucionaria.

Hubo centenares de heridos entre los combatientes y pobladores civiles y 50 quedaron incapacitados para el desempeño de sus funciones.

De los 176 muertos de la parte cubana (entre civiles y militares), más de 150 perecieron en acción o fallecieron por las heridas recibidas; su promedio de edad era 24,7 años.

Una fuerte motivación patriótica y revolucionaria impulsó a los centenares de combatientes cubanos, en su mayoría jóvenes, a pelear sin tregua en condiciones adversas y vencer en tres días y dos noches a un enemigo bien armado, incluso con aviación.

De no haber sido así era prácticamente imposible desalojar a los mercenarios de la denominada brigada 2506 que ocuparon Playa Larga, al fondo de la Bahía de Cochinos, y Playa Girón, al este de misma.

Los paracaidistas lanzados en puntos de acceso a las únicas vías existentes, se proponían impedir la llegada de tropas del Ejército Rebelde y batallones de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y de las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR) y dar tiempo a consolidar una "cabeza de playa" donde instalar un "gobierno fantoche" que pediría la intervención de Washington.

Antes del triunfo de la Revolución allí existían peculiares condiciones de atraso económico e incomunicación que el Gobierno Revolucionario trató de transformar de inmediato, con la apertura de planes de desarrollo, carreteras y mejoría en la vida de sus pobladores, leñadores y carboneros.

La Ciénaga de Zapata, una de las regiones más aisladas de Cuba, fue el punto seleccionado para ejecutar la Operación Pluto por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

A lo largo y centro de la Península de Zapata (actual sur de la provincia de Matanzas) se halla la Ciénaga de Zapata, una superficie de 195 mil hectáreas desde la costanera norte a la costanera sur, con una franja rocosa a la orilla del mar.

Se trata del mayor humedal del Caribe Insular y el escenario de la hoy cincuentenaria Victoria de Girón que los cubanos recuerdan como la primera derrota de Estados Unidos en América.

Entre los lugares previstos para el desembarco estuvieron también la Isla de Pinos (hoy Isla de la Juventud) y la ciudad de Trinidad; la primera resultó desechada luego de ser fortificada militarmente y la segunda, al aniquilar las fuerzas cubanas a grupos de contrarrevolucionarios alzados en las montañas vecinas.

No obstante su ubicación geográfica actual en Matanzas, la Península de Zapata pertenecía entonces a la Provincia de Las Villas como barrio del municipio Aguada de Pasajeros y había sido explotada por compañías madereras y latifundistas.

Poco después del triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959 quedaron construidos dos poblados (Cayo Ramona y Caletón de Buenaventura), tres centros turísticos (Playa Larga, Playa Girón y Aldea Taína en la laguna del Tesoro) y un aeropuerto en Girón.

A pesar de los pantanos fueron tendidas carreteras que comunicaban la zona hacia el exterior e internamente.

Una iba desde el Central Australia -no lejano de la ciudad matancera de Jagüey Grande- al poblado de Pálpite y Playa Larga (de 31 kilómetros).

Otra salía del Central Covadonga, pasando por el poblado y cruce de caminos de San Blas, a Playa Girón, en la costa sur (de 36 kilómetros).

Del poblado de Yaguaramas, sobre el Circuito Sur, al cruce de caminos de San Blas, se extendía otra vía con un recorrido de 30 Kilómetros.

También se edificó una cuarta carretera, por suelos firmes (rocosos), desde Playa Larga a Playa Girón, por la línea de la costa, con un recorrido de unos 36 kilómetros.

En 1961 se encontraba en proceso de edificación otro pedraplén de este a oeste.

Esas mismas vías tuvieron que tomar a sangre y fuego los soldados rebeldes, artilleros, policías y milicianos.

Al transitar por las estrechas carreteras, rodeados de pantanos, muchos de esos combatientes sirvieron de blancos perfectos cuando enfrentaban a la fuerza invasora, reclutada, entrenada, armada y pagada por Estados Unidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

En 24 años, más de 34 mil mujeres asesinadas en México

Anayeli García Martínez (CIMAC)

De 1985 a 2009, 34 mil 176 mujeres y niñas fueron asesinadas, lo que revela la importancia de reformar el Código Penal federal para tipificar el feminicidio y así salvaguardar la integridad y los derechos de las mujeres, pero sobre todo, prevenir la violencia de género, aseguró la ex diputada federal Marcela Lagarde y de los Ríos.

En entrevista con CIMACNOTICIAS, la presidenta de la Comisión especial de feminicidios de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados dijo que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) es una ley preventiva pero necesita de una reforma en los Códigos Penales para cumplir con su fin de erradicar la violencia de género.

En opinión de la también presidenta de la Red Nacional de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, al tipificar el feminicidio se reconocerá que los asesinatos de mujeres tienen características particulares que los diferencian de los homicidios masculinos y se reconocerán los 34 mil 176 homicidios de mujeres y niñas que se registraron en 24 años.

“De no quedar esto en la ley, no se entenderá que hay homicidios por razones de género ni que existe un entorno social que produce violencia hacia las mujeres por el hecho de ser mujeres”, aseguró la antropóloga, quien a través de sus investigaciones ha documentado estos crímenes y ha impulsado el tema en la legislación cuando fue diputada de 2003 a 2006.

Las cuatro iniciativas

Hasta el momento se han presentado cuatro iniciativas para tipificar el feminicidio. Tres de ellas se encuentran en las Comisiones unidas de Equidad y Género y Justicia de la Cámara de Diputados, una en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y una ya fue aprobada por el Congreso del Estado de México.

En San Lázaro se han presentado tres iniciativas: una la presentó la diputada perredista y presidenta de la Comisión especial de feminicidios, Teresa Incháustegui Romero; otra es de la diputada panista Laura Elena Estrada Rodríguez y una más de la legisladora priista Diva Hadamira Gastélum Bajo.

La iniciativa de la diputada Incháustegui Romero es apoyada por la Red Nacional de Investigadoras (encabezada por Lagarde) y señala que este delito se acreditará cuando exista o haya existido entre el agresor y la víctima una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, sociedad de convivencia, noviazgo o cualquier otra relación de hecho o amistad.

Por otra parte la iniciativa de la diputada Estrada Rodríguez precisa que el feminicidio lo comete un hombre.

En tanto la iniciativa de la legisladora Gástelum Bajo –apoyada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), cuya titular es Laura Carrera, y por la experta en Derechos Humanos, Patricia Olamendi– castigará el delito con penas de 30 a 60 años de prisión y hasta mil 500 días de multa

Reforma insuficiente

De acuerdo con información del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), con base en datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, en un lapso de año y medio se han denunciado 4 mil 773 violaciones en contra de mujeres y de enero de 2005 a agosto de 2010 se registraron 922 homicidios dolosos contra mujeres y niñas en esta entidad.

Ante esta situación el OCNF presentó una solicitud para que se declarara la Alerta de Violencia de Género (AVG), misma que con 20 votos en contra, 11 a favor y dos abstenciones fue rechazada por el Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (integrado por dependencias federales y los institutos estatales de las mujeres).

Luego de este resultado, el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, anunció la tipificación de este delito. Finalmente, el 17 de marzo de este año el Congreso mexiquense aprobó una reforma en la materia, la cual fue calificada por organizaciones civiles como insuficiente.

En un análisis, el OCNF precisa que esta iniciativa hace más complicado comprobar el delito ya que será difícil probar cuáles son las lesiones asociadas a “la exclusión, subordinación, discriminación o explotación del sujeto pasivo”, términos que utiliza la ley para definir la violencia de género.

Feminicidio, un pendiente en el DF

Además de las iniciativas que se analizan en las Comisiones unidas de Equidad y Género y Justicia de la Cámara baja, el 8 de marzo el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el DF, para tipificar este delito.

La propuesta es apoyada por la Red Nacional de Investigadoras, el Instituto de las Mujeres del DF y por la Procuraduría de Justicia capitalina. De acuerdo con la iniciativa, el feminicidio se castigaría con penas que van de los 30 a los 60 años de prisión.

Sobre este tema, la coordinadora del grupo parlamentario del PRD en la ALDF, Alejandra Barrales, dijo en entrevista que en la Ciudad de México también se aborda la problemática de la violencia de género, por lo cual se han hecho reformas para que el maltrato físico contra las mujeres deje de ser algo común.

La presidenta de la Mesa Directiva de la ALDF destacó que “en unos días” se estará retomando el debate para tipificar la figura del feminicidio y con ello garantizar que ninguna mujer sea lastimada o que pierda la vida sólo por ser mujer. También precisó que el gobierno capitalino debe brindar garantías para que ninguna mujer sea asesinada y de ser así que haya condenas severas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Impunidad a la carta

Deisy Francis Mexidor (PL)

La absolución que le dio el sistema de justicia de Estados Unidos a Luis Posada Carriles, cierra el círculo de hasta dónde es capaz de llegar Washington para proteger a sus terroristas.

Esa noticia aunque previsible, indigna y mucho. ¿Qué más podía esperarse de la administración estadounidense -sea republicana o demócrata-, si jamás hicieron algo serio por sentar en el banquillo como acusado al autor de tantos crímenes?

Lo del viernes 8 de abril fue el final de una farsa, que comenzó desde mayo del 2005 cuando Posada Carriles entró de manera ilegal a territorio estadounidense a bordo de la embarcación Santrina.

Ahora, en el tribunal de El Paso, Texas, se consumó a pie juntillas el guión preestablecido. Un jurado compuesto por siete mujeres y cinco hombres, emitió un veredicto inapelable en tres horas de deliberaciones.

Las 13 semanas de juicio quedaban resumidas en el mismo momento que la jueza Kathleen Cardone recibió la notificación del jurado, anunciándole que habían llegado a una conclusión unánime: la exoneración de los 11 cargos que le impusieron como mentiroso a Posada.

"Not guilty" (no culpable) se escuchó en la sala del tribunal y aquello debió sonar como una afrenta a los valores de justicia que se precia en defender la potencia norteña.

Las dilaciones y maniobras de esta parodia judicial solo sirvieron para desviar la atención y ganar tiempo, pues quedó al descubierto que desde un principio a Luis Posada Carrilles se le trató de allanar el camino hacia la impunidad.

Con una administración republicana fue indultado Orlando Bosch, coautor junto a Posada del atentado a un avión civil cubano que cobró la vida de 73 personas en las costas de Barbados, en 1976.

Actualmente Bosch reside en Miami, gracias a ese perdón presidencial concedido el 20 de julio de 1990 por el mandatario George Bush, quien le proporcionó además, un permiso para ejercer su profesión de médico pediatra.

Hoy una administración demócrata, la de Barack Obama, permite que un individuo calificado como altamente peligroso, al que se le prohíbe viajar en vuelos comerciales de Estados Unidos, buscado por INTERPOL y prófugo de una cárcel venezolana desde 1985…, vaya a casa y siga "durmiendo como un bebé", como él mismo ha repetido.

Todavía a Posada, quien afirmó que la CIA "nos enseñó de todo", desde cometer asesinatos hasta preparar explosivos y bombas, le quedan pendientes los 73 cargos de homicidio calificado en Caracas por la voladura del avión de Cubana, hecho del que se cumplirán tres décadas y media en el venidero octubre.

Pero ¿será Washington capaz de entablar a partir de este minuto un nuevo proceso contra Posada Carriles por terrorismo? ¿Accederá al pedido de extradición de Venezuela, como reza en sus continuas solicitudes desde hace más de un lustro? Jurídicamente la Casa Blanca está obligada a hacerlo.

Ello se sustenta en los convenios internacionales de los que Estados Unidos es parte y por la resolución 1373 (2001) del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, que el propio gobierno estadounidense promovió.

Sin embargo, ante lo que acaba de ocurrir, con un tribunal que desoyó los múltiples argumentos presentados acerca del currículo terrorista de Posada Carriles y que solo se limitó a dirimir en cuanto a cuestiones menores de fraude migratorio.

Ante las pruebas aportadas por su participación, entre otros, en la cadena de atentados perpetrados en 1997 en La Habana para afectar la industria del turismo nacional, que terminaron con la muerte de un joven italiano, es muy difícil pensar que Estados Unidos levante un dedo contra Posada Carriles.

Coincidentemente, el 12 de abril de 1997 -este martes se cumplen 14 años-, detonó el primer artefacto explosivo en el Hotel Melía Cohíba de la capital, con el que dio inicio la serie de sucesos, ejecutados por mercenarios centroamericanos bajo las órdenes de ese asesino internacional.

Eso sí, su absolución constituye la más escandalosa evidencia del doble rasero que practica la Casa Blanca en su autoproclamada lucha antiterrorista.

Vale recordar que en junio de 1998 expertos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) viajaron a La

Habana, donde recibieron -como expresión del espíritu de intercambio y cooperación de las autoridades antillanas en este campo- un amplio expediente sobre las acciones de la red terrorista dirigida por Posada Carriles en Centroamérica.

Los documentos incluyeron 64 folios que contienen 31 acciones y planes criminales cometidos contra la nación caribeña entre 1990 y 1998, y 51 carpetas con reportes sobre la financiación de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) para ejecutarlos.

También se entregaron grabaciones de 14 conversaciones telefónicas de Posada Carriles que revelaban detalles respeto a posibles ataques en la Isla. Además, los datos de su ubicación referidos a direcciones de residencias y lugares que frecuentaba en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana.

La documentación recogía igualmente, 40 fichas de cubanos emigrados residentes en el sur de Florida con presuntos vínculos a actividades violentas.

Washington no solo desconoció tantas pruebas, sino que meses después, en septiembre de 1998, arrestó a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González por alertar sobre los complots y atentados que con total libertinaje se urdían en Miami.

Es insultante cómo los cinco cumplen una condena colectiva de 99 años más dos cadenas perpetuas, y han recibido en casi 13 años de encierro todo tipo de trato inhumano y degradante, desde el confinamiento solitario hasta la limitación de las visitas familiares, mientras Posada acaba de ser exonerado de culpas.

El reclamo de libertad a favor de los Cinco, como los identifican internacionalmente, proviene de cientos de naciones del mundo, de parlamentos enteros y 11 Premios Nobel, el más reciente del ex presidente estadounidense James Carter.

Carter, Premio Nobel de la Paz 2002, afirmó durante su visita a La Habana a finales de marzo que el arresto de los cinco cubanos no tiene sentido y que es hora ya de que puedan regresar a sus casas.

Hace poco Posada Carriles apareció ante las cámaras de la TV miamense con pose arrogante al expresar que en su "lucha" contra Cuba "ya ganamos, no hemos cobrado todavía".

Ese mismo Posada se abrazaba el viernes a sus tres abogados, que estallaron en júbilo en la sala del tribunal, y dijo estar "sumamente agradecido con los Estados Unidos de Norteamérica, con la atención, con la justicia que me ha juzgado, con el jurado que encontró la absolución".

Tales palabras, lejos de ser un elogio deben resultar ofensivas hacia un sistema de justicia que deja, una vez más, mucho de qué hablar.

Es la consumación del doble discurso de Washington, que osa también condenar a otros al emitir cada año espurias listas sobre supuestas naciones patrocinadoras del terrorismo.

De forma paradójica, Cuba está en semejante relación cuando ha sido blanco de sabotajes financiados y preparados en territorio del vecino país por más de cinco décadas.

No obstante, los hijos sin padre, las viudas, las madres que lloran debido a la estela de muerte dejada por El Bambi, el comisario Basilio de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) de Venezuela, tienen la certeza de que la verdadera justicia está por venir y continuarán, sin descanso, reclamándola.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...