miércoles, 20 de abril de 2011

Las venas abiertas de Colombia

Darío Arenas

El 40% del territorio colombiano está pedido en concesión para proyectos mineros. De las 114 millones de hectáreas que conforman el total del suelo patrio, cerca de 45 millones están solicitadas para este fin, aproximadamente la superficie de los 4 departamentos más grandes del país (Amazonas, Vichada, Caquetá y Meta), más todo el Eje Cafetero, Cundinamarca y el Valle del Cauca juntos. Esto en un país, en el que gracias al maremágnum de reformas aperturistas iniciadas en los años 90, el agro y la industria sufrieron un rezago descomunal, y donde se estima que hay disponibles y no cultivadas apenas 4,97 millones de hectáreas para agricultura. (1)

Esta es la proporción de la política minera plasmada en el código de minas de 2001 ratificada en la reforma de 2010. Durante el último periodo del gobierno de Uribe se otorgaron la mayor cantidad de títulos mineros en la historia de Colombia y se ahondaron los privilegios de la gran minería transnacional. Ahora, bajo el mandato de Santos –como seguramente ocurrirá con el resto del paquete neoliberal heredado- se pretende profundizar y llevar a sus más altas dimensiones.
La expansión de la actividad extractiva en Colombia responde, como la gran mayoría de las políticas de nuestros gobiernos, no a las autenticas necesidades del pueblo colombiano sino a intereses ajenos a ellos. Con la economía de las grandes potencias tremendamente debilitada gracias a las recurrentes crisis que el sistema capitalista provoca, con la necesidad de buscar nuevamente riqueza sustentada en los metales preciosos y con precios del oro llegando a sus máximos registros históricos, superando los 1400 dólares la onza, son naturales las expediciones que nuevamente emprenden a países que como Colombia, poseen estos preciados recursos. El capital financiero internacional bajo esta lógica se ha fortalecido y ha asumido un rol preponderante, llegando a tener inversiones en la industria minera mundial del orden de los 84.327 millones de dólares entre 2000 y 2006, a través de proveedores de fondos tan poderosos como JP Morgan, Citigroup, HSBC Holdings, ING, entre otros grandes conglomerados financieros del mundo 2.
Prueba de la desesperada sed de las potencias por los recursos minero-energéticos, reflejada en las invasiones a Irak y Afganistán, es el aprovechamiento de circunstancias coyunturales como la de Libia. Bajo pretextos humanitarios, Estados Unidos retoma posiciones de mando y control sobre los recursos de una zona que ha sido esquiva a sus mandatos.
Teniendo en cuenta que en los últimos años ha habido un abrumador ingreso de compañías mineras canadienses a Colombia y que estas representan el 75% de la industria minera mundial, no es de extrañar el alborozo del actual ministro de hacienda Juan Carlos Echeverry, quien notablemente cómodo con el tipo de relaciones que Colombia posee con el mundo, expresara hace poco: "los españoles descubrieron América hace 500 años y los canadienses descubrieron Colombia hace 10. De lo que estamos muy contentos"3. Muestras tangibles de la actitud de la alta clase dirigente de nuestro país frente a las grandes potencias y sus intereses. Cabría anotar que solo le restó manifestar al ministro en su arrebato de honestidad brutal, que hace más de un siglo y bajo condiciones similares también nos habían “descubierto” los gringos.
Amagá, El Hoyo-Patía, Suarez, Marmato, La Jagua de Ibirico, Anaime, Quinchía, Tabaco, Pore, Taraira, Socha, Montelibano, Sardinata, Remedios, Buenos Aires, la serranía de San Lucas, Condoto, Cajamarca, son entre muchas otras poblaciones colombianas, el ejemplo del modelo minero que se intenta imponer en nuestro país. Han sido en unos casos, damnificados por las leoninas condiciones laborales fijadas por las transnacionales y testigos de primera mano del abandono estatal, del asfixiamiento y acoso a la minería tradicional local, y en otros, se pretende que sean víctimas de la destrucción de su medio ambiente, del desplazamiento de sus poblaciones, del despojo de su hábitat, del arrebatamiento de sus tradiciones y de la expropiación de sus trabajos, su vida y su historia. Todas estas comunidades tienen suficientes razones para sentirse desamparadas por el Estado y poseen el justo y legitimo derecho a rebelarse en contra de las políticas del acoso y el saqueo agenciadas por quienes en teoría deberían defender sus intereses.
Esta es la verdadera cara de la locomotora minera de Santos. Vagones llenos de gabelas y privilegios para las compañías transnacionales, colmados de exenciones tributarias, descuentos y facilidades enormes para realizar negocios de acuerdo a su conveniencia con formidables márgenes de ganancia, todo ello contrastado con la persecución rastrera a los mineros pequeños y tradicionales de nuestro país. La profundización de la confianza inversionista intenta sumir a una enorme porción de nuestra población en una funesta lógica, inexpugnable según nuestros dirigentes, en la que la inserción en el mercado mundial de economías tan languidecidas y debilitadas como la colombiana debe darse a cualquier costo, sin importar las asimetrías que existan, el lugar rezagado que en él juguemos, y el deterioro que este tipo de políticas generen en nuestra población.
Asistimos a un escenario desolador y apabullante. El prurito por la reprimarizacion de nuestra economía no tiene parangón alguno, las políticas del despojo, expoliación y pillaje lejos de combatirse se han institucionalizado y se les ha brindado un cariz de progreso y bienestar, cuando en realidad anidan en su interior las mismas formulas que han perpetuado el atraso y el subdesarrollo en nuestro país.
Las venas de Colombia siguen abiertas. Las cicatrices que aun conservamos en la piel de nuestra nación, como las de la lucha por nuestra independencia hace 200 años, nos demuestran que los pueblos cuando se resuelven pueden vencer las políticas entreguistas y los regímenes antipatrióticos, y pueden decidir por sí mismos su destino. La concientización, la organización y la movilización deberán marcar el camino para que, al igual que en el caso de la victoria en Santurbán, derrotemos la sumisa entrega de nuestros recursos y podamos descarrilar definitivamente la nefasta locomotora minera de Santos.
* Con relación al II Encuentro Nacional de la Red Colombiana Frente a la Gran Minería Transnacional, RECLAME, llevado a cabo el 8 y 9 de Abril de 2011 en Bogotá.
Nota: el sábado 14 de Mayo en Marmato, Caldas, un pueblo con una tradición minera de más de 500 años, se llevará a cabo una jornada en contra de las intenciones de la compañía canadiense Medoro Resources de tumbar el pueblo y desplazar económica y socialmente a toda su población. Están cordialmente invitadas todas las organizaciones sociales, políticas y de resistencia a proyectos megamineros del país y todas las personas que quieran hacer parte de esta importante movilización.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Perú: Orgullo y prejuicio

Álvaro Cuadra (especial para ARGENPRESS.info)

Los resultados de las últimas elecciones en Perú son el resultado de una compleja ecuación política y social de aquel país en la actualidad. Los dos candidatos triunfadores, la señora Fujimori y el señor Humala dan cuenta de un cierto desencanto con los gobiernos de centro que han gobernado este país los últimos periodos. El fracaso del candidato Toledo es el signo más elocuente de este estado de ánimo.

La sola presencia de la señora Fujimori en la actual contienda electoral, abre algunas interrogantes sobre la sociedad peruana de hoy y nos trae a la memoria, de manera inevitable, aquellos años en que gobernaba con mano autoritaria su padre. Un gobierno del que ella formó parte en calidad de primera dama. El apellido Fujimori significa en la política peruana y latinoamericana violación de los derechos humanos, abuso de poder y robo. Si hay algo que rescatar de todos estos años de reconstrucción democrática en el Perú es, precisamente, el procesamiento de Fujimori y sus cómplices por crímenes horrendos. Todo este cuadro convierte a la señora Keiko Fujimori en un personaje, por decir lo menos, controversial.

El señor Humala ha alcanzado una primera mayoría relativa con más del 30%, lo que lo convierte en el favorito en una segunda vuelta. Todo dependerá de las alianzas políticas que sea capaz de establecer en las próximas semanas, considerando el escenario mundial y regional que condiciona el margen de maniobra de un país como el Perú. Si bien algunos sectores, dentro y fuera del Perú, han querido identificarlo con el presidente venezolano Hugo Chávez, lo cierto es que el candidato señor Ollanta Humala se ha presentado más próximo a las políticas de ex presidente Lula.

Más allá de los prejuicios con que se califica a esta candidatura, es interesante destacar su respetable y legítimo orgullo y sentido patriótico y su justo reclamo contra la marcada desigualdad en la distribución de la riqueza como resultado de las políticas neoliberales puestas en marcha. Los peruanos son los únicos llamados a aceptar o no - de manera soberana - las visiones propuestas por este candidato.

En el ámbito de la política internacional el prejuicio de cualquier tipo se opone al sentido pragmático que debiera presidirla. Esto es válido en Chile como en cualquier parte del mundo. Así, entonces, no parece oportuno que las autoridades chilenas se hagan eco de especulaciones y prejuicios que sólo opacan las buenas relaciones a las que se aspira. La mera posibilidad de que el señor Ollanta Humala sea uno de los candidatos que pudiera alcanzar la primera magistratura de un país vecino debiera ser un llamado al respeto y a la prudencia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Perú. En blanco y negro: Miedo, miedo y miedo...

Carlos Angulo Rivas

Están ocurriendo situaciones un tanto raras, aunque normales cuando se trata de sorprender a los votantes de la segunda vuelta electoral. El editorial de El Comercio de hoy dice “55% de los peruanos se quedaron sin candidato.” La ONPE con los resultados hasta hoy contabilizados desmiente al decano de la prensa nacional que, casi de manera excesiva, se juega por la presidencia de Keiko Fujimori. Pues si Ollanta Humala llega a 31.71% y la hija del dictador preso por crímenes de lesa humanidad y latrocinios al estado tiene 23.55% la suma nos arroja 55.26% y quienes se quedaron sin candidato serían 44.74% de los electores. Así la equivalencia, El Comercio cuando menos debería aprender a sumar y restar.

Pedro Pablo Kuczynski, el candidato presidencial gracias a los “chanchullos” del Jurado Nacional de Elecciones, que justificó su candidatura siendo estadounidense y renunciante a la ciudadanía peruana, se lanzó por indicaciones de su promotor, Alan García, a establecer la agenda política del país. Fracasado el intento de instalar un extranjero en palacio de gobierno, PPK y García Pérez elaboraron un “Pacto por el Perú” con miras a mangonear a los electores. Las generalidades de ese documento firmado por Keiko Fujimori no sirven para nada, excepto para crear confusión con el objetivo de infundir temores. Por lo demás, como PPK no salió con su gusto llamó “partidos apestosos” a todos.

De ahí para adelante, piensan los elementos de la derecha extrema, los Opus Dei, los criminales fascistas y las mafias de corruptos e inmorales, será crear miedo a través de los medios de comunicación adictos al gobierno alanista y a la putrefacción del país. La juerga amoral debe continuar. En este sentido no me explico la actuación de Carlos Tapia frente a una periodista fujimorista por todos su contornos como Rosa María Palacios, una provocadora profesional, que insiste todos los días en leer párrafos de del Plan de Gobierno de Ollanta Humala con la finalidad de distorsionarlos y mentir descaradamente.

Tapia pisó el palito y se fue de narices solito. En primer lugar porque el plan inicial de Humala pertenece al modelo neoliberal con ciertos ajustes similares a los propuestos por Alejandro Toledo. En segundo lugar porque ese plan obtuvo el 31.71% de apoyo popular y no el cincuenta por ciento más uno para aplicarlo en su integridad, cosa que no mencionó Tapia para salir airoso del acoso de la señora Palacios. Y en tercer lugar, porque ya en la segunda vuelta Ollanta Humala y su equipo han convertido ese plan en referencial con miras buscar consensos de apoyo extensivo a un futuro gobierno. Gobierno que, de producirse, no distará mucho de lo que fue el gobierno de Alejandro Toledo 2001-2006.

Sin embargo, como una cantaleta de mentiras para crear el contagio del miedo, Rosa María Palacios, El Comercio, Perú 21, Correo, La Razón, RPP, canales 2, 4 y 5, etc. etc. insisten en leer el plan inicial de Ollanta Humala convertido en referencial y no pronunciarse sobre lo concreto de las nuevas posiciones adquiridas por el equipo técnico-político del candidato de Gana Perú. Y eso no es todo, Alan García interviene en la misma campaña del miedo, cínicamente, diciendo el pobrecito, tremenda sabandija y cleptómano, que ha perdido el 25 % de su Compensación de Tiempo de Servicios CTS debido al pánico financiero por la incertidumbre de las elecciones presidenciales y el plan “nacionalizador” de Ollanta Humala. Interesadamente se olvida el ladrón de “siete suelas” que todas las bolsas de valores del mundo han caído por la crisis internacional y la de Lima también por lo mismo.

¿Plan nacionalizador? En estricta definición del concepto, ni en el plan inicial de Ollanta ni en el que se cocina con los aportes nuevos existe algo parecido a la nacionalización de los recursos naturales o a la estatización de empresas como se pinta, para crear temores, por parte de los líderes conocidos de las mentiras a fin de favorecer a la corrupta Keiko Fujimori y a la mafia de su padre el delincuente preso. Además, en medio de la confusión político-ideológica, de él y sus asesores, Ollanta Humala repite a cada momento que su nacionalismo es una noción política y no económica. Y en lo referente a los puertos, aeropuertos o líneas de bandera nacional, tema favorito de la Palacios, se habla de una participación del Estado sin señalar porcentajes lo que vendría a ser una especie de empresa mixta y de ninguna manera una estatización.

Qué periodismo nuestro y qué país el que nos espera.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Uruguay: La verdad nos hará libres

Carlos Amir González (especial para ARGENPRESS.info)

El martes 12 de abril, faltando 4 minutos para cumplirse 12 horas de arduo y tenso debate, el Senado uruguayo sancionó históricamente el proyecto interpretativo que “deja sin efecto la Ley de Caducidad”, una ley que llenó de vergüenza propia y continental a un país que siempre fue ejemplo de institucionalidad democrática.

No fue un asunto casual ni menor que la anulación de esta ley haya sido sancionada por la mayoría de 16 senadores que tiene el Frente Amplio, frente a la minoría de 15 que conforman ambos partidos tradicionales, el Partido Nacional y el Partido Colorado quienes votaron en bloque en contra de la anulación.

Los representantes del frenteamplismo cumplen con esta votación con lo resuelto por su autoridad máxima, que es su Congreso, que fue la de mandatar a sus representantes de gobierno a actuar en este sentido, cuestión que trajo mucha discusión interna en cuanto a las formas, pero que finalmente por unanimidad el Plenario Nacional (autoridad máxima del FA entre congreso y congreso) aprobó un documento para darle forma a un Proyecto de Ley que anulara la bautizada como “Ley de Impunidad”.

Da como la impresión, por lo menos dentro de Uruguay, que es “llover sobre mojado” explicar los por qué de la necesidad de la anulación de esta ley anticonstitucional y antijurídica, luego de que la misma se ha mantenido en vigencia por más de 25 años que son aproximadamente los que hace de la “recuperación democrática”, luego de 12 años de una Fascista Dictadura Cívico Militar que asoló la Nación Uruguaya.

Uno de los argumentos más fuertes con que los partidos tradicionales trataron de hacer primar sus razones para la no anulación, fue que la misma había sido sometida a la voluntad popular, mediante dos plebiscitos en los que la misma se había manifestado contraria a hacerlo, y que por lo mismo el Parlamento no tenía “derechos legales constitucionales” como para expresarse en sentido contrario.

En cuanto a expresiones de que “sí” el Parlamento está asistido de derecho para tener iniciativas en este sentido, doy la que escuché de un miembro del Partido Nacional, Raúl Ferreira, hijo de Wilson Ferreira Aldunate líder histórico de dicho partido, quién expresó que el Parlamento sigue manteniendo sus potestades intactas en cuanto a iniciativas relacionadas con las leyes de la República, aunque sobre las mismas el soberano se haya expresado por otros medios como lo es el de plebiscito o referéndum instrumentos de la democracia directa, mientras que el Parlamento lo es de la democracia representativa – integrados además por el Poder Ejecutivo (presidencia y gabinete ministerial, del cual los reduccionistas solo hablan de la presidencia) y Poder Judicial, cuyos mayores méritos radican en la independencia y contralor que tienen los unos con respecto a los otros, que esta Ley de Impunidad, entre otras inconstitucionalidades cercenaba. Le quitaba al Poder Judicial su autoridad e independencia de juzgar a criminales de lesa humanidad de la dictadura, y solo le era posible hacerlo si el Poder Ejecutivo lo permitía amparado en el artículo 4to. de la referida ley.

Razones, razones, palabras, palabras

Por mas que uno trate de equilibrar sus razonamientos para ver en su justa dimensión la realidad de una sociedad humana, siempre estará acotado individualmente por lo que uno es ideológicamente, filosóficamente, políticamente, culturalmente hablando. Pero también los seres humanos dentro de nuestras sociedades, determinados y acotados estamos para esgrimir razones de defensa o ataque a cosas y a seres, teniendo que mirarnos o reflejarnos en el espejo de lo que ha sido Nuestra Historia. Solo dentro de ella seremos capaces de ver y medir, juzgar, actos y conductas.

En Uruguay hubo un proceso de derechización y facistización de los Partidos Tradicionales que condujo al país a la Dictadura. Esto no equivale a apreciar que los mismos contenían en sus filas a mujeres, hombres y sectores de condición democrática. Pero tampoco es posible dejar de ver que una de las listas del Partido Nacional en los 60, era encabezada por el general Aguerrondo, quién en 1964 organizó una reunión de militares y civiles para dar “un golpe de Estado”.

Que no decir de Jorge Pacheco Areco desde filas del Partido Colorado, quién ejerció la presidencia de la República hasta el año 1971. Medidas Prontas de Seguridad, Militarización de los Empleados Públicos, conformación de las Fuerzas Conjuntas (militares y policías) para perseguir, aprisionar, torturar al Movimiento Sindical, Popular y a la Izquierda. Y todo con el beneplácito y votación de leyes represivas por parte de mayorías parlamentarias integradas por el Partido Nacional y Colorado. Hasta la votación de una Ley de Guerra Interna, que todo le permitía a las fuerzas de represión.

Que no describir históricamente de la continuación del pachecato (como expresión fascista del Partido Colorado) en la figura de Juan María Bordaberry quién es electo presidente por el Partido Colorado en 1971 y quién a partir de febrero de 1973 permite el ingreso a la vida pública y política de las Fuerzas Armadas y el 27 de junio de 1973 da “un golpe de Estado conjuntamente con las mismas”. Frente al golpe de estado trabajadores públicos y privados ocupan sus centros laborales y los estudiantes sus centros de estudio, siendo esta huelga general contra el golpe, que lo resiste casi durante 15 días, el santo y seña de una resistencia de parte del Movimiento Obrero y Popular que se extenderá por más de 12 años en variadas formas. Contra la misma Bordaberry desató una feroz represión.

En 1976 las Fuerzas Armadas deciden deshacerse de Bordaberry, evidentemente por cuestiones de apetitos personales en cuanto al poder político, porque el mismo les demostró hasta último momento su fidelidad como complotado, hasta en la decisión de mandar a matar a Buenos Aires a los políticos opositores Michelini y Gutiérrez Ruiz.

Que no decir

Acerca de que una vez recuperada la democracia en 1985, tuvimos el advenimiento de 3 gobiernos del Partido Colorado, uno del Partido Nacional, que nada hicieron por juzgar a los golpistas, criminales, ladrones, torturadores, secuestradores y desaparecedores de seres humanos en cualquier franja etaria o condición biológica, creadores del Plan Cóndor que secuestró, torturó y mató a miles de luchadores contra las dictaduras del Cono Sur; y que nuestros gobernantes citados ampararon con la Ley de Caducidad, por ellos creada y sostenida hasta el momento.

Es de orden decirlo también, que el Frente Amplio, desde su primer gobierno del 2004 con mayor mayoría parlamentaria que la actual, tampoco hizo nada desde el Parlamento para anular la Ley de Caducidad, porque su Congreso había decidido no tocarla.

También es preciso anotar que siendo el quinto gobierno de la post dictadura, el del FA fue el único que basándose en las pocas potestades que la ley daba al ejecutivo a través de su artículo cuarto, el presidente Tabaré Vázquez posibilitó actuar a la Justicia contra los principales responsables civiles y militares de la dictadura, que hoy guardan sentencias y cárcel como corresponde a reos y criminales de perpetuidad que son. Pero aun faltan cientos que están libres y disfrutando de jugosos sueldos y jubilaciones que el conjunto de la ciudadanía democrática uruguaya les proporcionamos, y sin pagar en nada por los crímenes de lesa humanidad cometidos. Nuestros muertos, desaparecidos, torturados, humillados, vejados, criminalizados, por estas gavillas de fascistas impunes, siguen clamando por Verdad y Justicia.

Era de esperarse

Los senadores de ambos partidos tradicionales abrieron la caja de Pandora del disparatario de “mayor apego a las leyes y la Constitución” para eternizar la Ley de Impunidad, sería bueno e ilustrativo referirse a alguno de estos perfiles, pero también sería perder el tiempo, optaré por lo segundo. Los militares impunes no se quedaron atrás y en su acto “de sus caídos” el 14 de abril realizado en conjunto por sus dos Centros, responsabilizaron a las organizaciones defensoras de los derechos humanos de lo que estaba ocurriendo en el país, diciendo que las mismas eran la “actual versión del terrorismo en el país” (sic), general (r) Galarza.

Alguien dijo alguna vez “que la guerra era la continuación de la política, por otros medios”, podría agregársele con otro alguien que en el sistema capitalista las fuerzas armadas son el brazo armado de la defensa de sus intereses, por eso después de la barbarie que con ellas se desata durante necesarios períodos de tiempo, los políticos que defienden los intereses del sistema, tienen que salir a dar la cara por las mismas. Perdonando las palabras “eres un hijo de puta, quizás hasta se te fue la mano, pero eres y serás mi bien mandado hijo de puta”.

¿Cual es la diferencia entre los civiles y uniformados que mediante Plan Cóndor cometieron atrocidades por estos lares y los que hablando otros idiomas mataron un millón y medio de iraquíes, cada tanto hacen expediciones punitivas sobre Palestina y el Líbano, intervienen y reponen a sus hombres en cualquier país de África, Asia o cualquier nación del mundo?

Pero bueno, poco podemos juzgar conductas de otros si no empezamos por casa. El 4 de mayo esta ley de anulación de la de caducidad pasa a la Cámara de Diputados, si ese día no le tiembla la mano y la conciencia a nuestros diputados de la mayoría frenteamplista el sol de la Justicia comenzará a alumbrar el paisito. El presidente Mujica ya se ha pronunciado en cuanto a que no vetará la Ley de Anulación.

Entonces el próximo 20 de mayo, cuando se realice la tradicional marcha en silencio por Verdad y Justicia, y solo se diga presente cuando se pronuncien los nombres de nuestros muertos y desaparecidos en la lucha por construir una verdadera Democracia Socialista, …y ellas y ellos nos escuchen desde algún sitio…todos juntos también, cuando cantemos la parte del himno nacional que dice “sabremos cumplir”…¿Cómo que tendrá otro gusto,no?

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Honduras: Infantilismo de la izquierda y la mediación de Cartagena

Ricardo Salgado

Es una lástima que las críticas de algunos sectores de la izquierda, que se han publicado en relación al proceso de mediación iniciado en Cartagena de Indias, en busca de salidas a la crisis hondureña, no han sido planteadas de modo que se produzca pensamiento crítico o revolucionario, sino que se ha generado el debate con argumentos que más bien parecen intereses de grupos específicos. Un ejemplo es el tan llevado debate entre “refundacionistas” y “electoreros”, el que careció siempre de sustancia y al final cada quien sacó una conclusión a su conveniencia. Así, por ejemplo, se plantea el auto convocatorio como una idea casi exclusivamente defendida por los amigos “refundacionistas”, a lo que añaden una tesis visceral sobre el carácter traidor de los electoreros que prefieren una Asamblea Nacional Constituyente de la oligarquía.

Como se puede notar en el párrafo anterior el problema de fondo no es teórico, pues toda la estructura de pensamiento carece de fundamento. La auto convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, presume encontrar un mecanismo que nos lleve, en última instancia, a hacer uso de un mecanismo del Estado burgués para reconstruir el sistema, esa es la finalidad de las Asambleas Constituyentes, que son parte integral del derecho, de la superestructura burguesa. Esto nos lleva a que ambos grupos, si es que existen como tales, persiguen un mismo fin, y la diferencia que mantienen entre ellos tiene un motivo diferente a la mera definición conceptual.

En algún momento se ha dicho, en defensa de la tesis del camino auto convocado, que lo que tenemos en frente es una lucha de clases y no una lucha electoral. Nuevamente, la afirmación “enriquece” la discusión, pero no aporta nada a la construcción de teoría revolucionaria al meter en el mismo cajón dos conceptos que no tienen nada que ver uno con el otro. Mientras la lucha de clases define el curso de la historia (el rigor del análisis dialéctico no es parte del fin de este escrito), la lucha electoral es solamente un mecanismo de dominación de la clase dominante para preservar el sistema; sin embargo, la experiencia de las democracias populares demuestra que las elecciones burguesas son también un camino valido para que la clase trabajadora busque y obtenga el poder político de una nación. También, las sociedades socialistas, tanto en los experimentos fallidos del socialismo real, como la nueva tendencia de democracias socialistas, y Cuba hacen uso de procesos electorales para definir sus estructuras de gobierno. El problema entonces no son las elecciones, es quienes y como participan en ellas.

Este debate, además de estéril, como les decía, ha servido últimamente para reflexiones alrededor del proceso de mediación iniciado por las repúblicas de Colombia y Venezuela, criticas nada constructivas que, desafortunadamente, han estado orientadas a desvincular ese proceso de las decisiones tomadas por la Asamblea del Frente Nacional de Resistencia Popular en febrero de este año. Se habla de tal forma que se pretende que la dirigencia del frente, involucrada en este proceso, está violando lo estipulado en esa asamblea, y que, ante esta actitud el frente se encuentra perdido. Dos cosas son tendenciosas y perturbadoras en estos análisis; su afirmación de que el coordinador y sub coordinador actúan contra los intereses del frente, y que los mismos están contraviniendo el acuerdo de auto convocatoria.

Parece que a propósito quieren desconocer que el millón 400 mil firmas, recolectadas en 2010, es un mandato del pueblo en ejercicio de su soberanía y concretamente establece como demandas específicas el retorno y Asamblea Nacional Constituyente, obligando a cualquier instancia del frente a luchar por estas dos exigencias.

Las condiciones planteadas al régimen de Porfirio Lobo Sosa, dadas a conocer al pueblo de Honduras por los medios de comunicación, se centran en cuatro aspectos esenciales que están en consonancia con las actas soberanas y las resoluciones de la asamblea del 26 de febrero a) La convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente originaria; b) El retorno de los exiliados, incluido el coordinador general; c) El respeto a los derechos humanos incluyendo tema justicia y; d) Reconocimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular como organismo político. Por ninguna parte es posible visualizar la traición de la que han hablado con vehemencia algunos escritos; todo luce exactamente dentro de las decisiones adoptadas por la asamblea. Nos encontramos entonces en un problema motivado por otras razones; de estas condiciones la única que parece propicia para crear debate dentro del frente es justamente la inscripción, y eso no está divorciado de las pretensiones del mismo, pues de lo que se habló siempre fue de participar si se cumplían condiciones.

Objetivamente el proceso de reconciliación, pasa por el retorno al orden democrático y es una salida necesaria a una crisis en la que los más afectados siguen siendo los mismos de siempre. Además, no existe una diferenciación entre el hambre que sufre un miembro de la resistencia y un miembro de los partidos de derecha. Es absurdo pretender que ahora estamos divididos entre pobres y ricos, de ser así, hace rato habríamos tenido la posibilidad de vencer al régimen. La nueva sociedad que podamos construir debe tener como propósito fundamental garantizar el bienestar de todos y todas, indistintamente de lo que piensen. Claro la oligarquía, los grupos facticos son otra cosa, pero no estamos aquí hablando de fundar un nuevo estado lleno solo de nuestros propios consensos.

La idea de que estamos en una vía insurreccional es discutible por muchas razones, la principal es que aún no hemos sido capaces de dar vida orgánica a toda la gente opuesta a las arbitrariedades del régimen. Las condiciones que se han presentado muestran mejor organización, pero es evidente que mientras no seamos una organización bien definida, con ideas propias, y con profundas diferencias originadas en nuestros intereses, no estaremos en capacidad de dirigir al pueblo a ningún lado. Abrigar la idea de que en el corto plazo podemos desafiar el poder del imperio y de las fuerzas represivas locales, y derrotarles es ingenuo o malintencionado, prefiero creer lo primero.

Si bien es cierto que el imperio debe estar al tanto de todo este movimiento diplomático, esto no quiere decir que abordar el asunto, como lo han hecho el presidente de Venezuela en reunión con los dirigentes del FNRP sea un acto torpe o vil, por el contrario, la exploración de una salida acordada al conflicto es la acción más responsable que pueden adoptar; lo sabemos todos, incluso quienes han escrito contra esto. Nuestra preocupación por la posibilidad de una “celada” yankee no debe superponerse sobre nuestro propósito concreto; es decir que sea una trampa no quiere decir que vamos a caer en ella, aunque si podemos buscar quedarnos con la carnada.
El ganador de este proceso será aquel que tenga más claros sus objetivos de corto o mediano plazo, y actué con inteligencia, llegando a una mesa de negociación sin que ninguna de las partes ponga una pistola en la cabeza del otro; rechazar la opción ahora mismo equivale a decir que aceptamos que el régimen y la oligarquía, estén indefinidamente llevando adelante todos sus planes; significa renunciar a nuestro papel protagónico como pueblo en la resolución de nuestra historia. Si creemos que la derecha y el imperio son seguros ganadores, incluso antes de conocer en detalle lo que está sucediendo, habla muy mal de nuestras propias convicciones, y nos encasilla en una posición que más temprano que tarde será considerada como un acto de intransigencia, aun por nuestros aliados.

Es evidente que la asamblea no decidió en ningún momento rechazar una mediación, simplemente porque nunca la consideró como una posibilidad. Esa asamblea estableció criterios de como participar y esas resoluciones están escritas y al final no deben provocar confusiones. La falta de estudio y formulación de conceptos nos hacen caer en muchas incoherencias, y en enfoques reducidos e inconsistentes de la realidad. En el caso de lo actuado por el coordinador y el sub coordinador, debería dárseles un voto de confianza sobre sus actos, a final de cuentas ellos no pueden tomar decisiones en contra de la voluntad del pueblo, es impensable.

La izquierda hondureña no debe jugar al infantilismo, y aprender a ser consecuentes con la lucha del pueblo, deduciendo que no estamos solos en el teatro de operaciones, que existe un adversario, al que tenemos acostumbrado a darle la espalda para que haga lo que le plazca, perdidos en un ir y venir permanente de quejas contra el sistema, sin opción de cambiarlo. Nuestra posición debe estar intrínsecamente ligada en avanzar en la búsqueda de resultados, Mientras llegan más informes, seamos sensatos, la discreción y agilidad de nuestros dirigentes es ahora más importante que nuestras disputas, está en juego un momento histórico definitorio para Honduras.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ni el conservadurismo de Techint, ni el progresismo sancochado y canibalesco del gobierno

Claudio Lozano (PROYECTO SUR)

Los grupos empresarios gritan ¡sovietización! ante el más elemental intento de aplicar las propias reglas de funcionamiento del capitalismo y permitir que cualquier accionista tenga participación en el Directorio de una empresa.

Pero además, quienes defendemos esta medida, tenemos que aclarar la confusión del gobierno acerca de que dichos fondos no son del Estado, sino de los trabajadores y por ello, la custodia de estos fondos debe ser ejercida por un democratizado donde los trabajadores y los jubilados compartan la conducción del organismo con el Estado.

Así como decimos que el ANSES puede poner Directores en las empresas, también decimos que no es razonable que el ANSES use recursos con objetivos que no son de orden previsional como cubrir los faltantes de caja del Tesoro o pagos de deuda pública. Es incongruente que se promueva esto por medio de un DNU cuando está en funcionamiento el Parlamento Nacional.

Efectivamente estamos acostumbrados a que los grupos empresarios más importantes de nuestro país griten exasperados ¡chavismo! ¡estatización! ¡sovietización de la economía! ante el más elemental intento de aplicar las propias reglas de funcionamiento del capitalismo. En este caso, por ejemplo, se trata de aplicar la ley de sociedades y permitir que un accionista (el que fuere) pueda tener participación en el Directorio de una empresa en línea con el porcentaje de capital que detenta sobre la misma. Por ende, resulta ridícula la actitud empresarial frente a esta situación. Menos aún que transformen esto en una cuestión judicial.

Sin embargo, resulta casi trágico que quienes vemos como adecuado avanzar con Directores que custodien los fondos previsionales invertidos en las empresas, tengamos que hacerlo en el marco de las confusiones conceptuales y las incongruencias formales que suelen caracterizar al presente gobierno. La confusión conceptual es que el gobierno habla de esto aludiendo a los fondos del Estado ¡Falso! No se trata de fondos del Estado sino de fondos previsionales constituidos total o parcialmente por aportes de trabajadores. Por ende, del mismo modo que decimos que el ANSES puede poner Directores en las empresas, también decimos que no es razonable que el ANSES subordinado a la lógica oficial, use recursos (Ej.: los dividendos de las acciones) con objetivos que no son casualmente de orden previsional. A saber, cubrir los faltantes de caja del Tesoro; pagos de deuda pública, estrategias de política económica y social.

Entendemos que las prioridades para el ANSES actual son cancelar las deudas previsionales y garantizar la mejora en los haberes teniendo como objetivo el logro del 82% móvil. Por ende, la custodia de estos fondos que no son del Estado sino que les pertenecen a los trabajadores y a los jubilados debe ser ejercida por un ANSES distinto al actual. Un ANSES democratizado donde los trabajadores y los jubilados compartan la conducción del organismo con el Estado.

A esta confusión conceptual se le agrega la incongruencia formal de promover esto por vía de un Decreto de Necesidad y Urgencia cuando se encuentra en funcionamiento regular el Parlamento y allí podría darse la discusión. El argumento que asocia la necesidad y la urgencia a que estamos sobre el momento de discusión de los balances en las empresas (y por ende estableciéndose el reparto de dividendos) es poco serio, ya que hace años que se sabe esto y recién ahora apareció el Decreto 441. En realidad el desprolijo avance en este tema tiene que ver con las urgencias fiscales del gobierno nacional (marzo cerró con déficit del Tesoro pese al uso de más de $2.000 millones de utilidades del Banco Central).

En síntesis, el Gobierno tiene urgencias fiscales y no le preocupan las urgencias previsionales. Por eso hace las cosas de este modo desprolijo e impresentable. Poco le importan las urgencias de nuestros jubilados.

Ante esto proponemos:

a) Custodiar el uso de los fondos previsionales avanzando con Directores en las empresas.

b) Democratizar el ANSES.

c) Tratar nuestros temas en el Parlamento Nacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Que vuelva Sadosky

Rubén Levenberg (BLOGGERS REPORT)

Invierten en los Estados Unidos, invierten en la India, en Singapur, en China y en el Brasil. A la Argentina vienen a vender y a llevarse patentes por centavos.

No hace falta ser un gran investigador. Cuando un periodista recibe las gacetillas de las agencias de prensa de las empresas multinacionales de TIC, como Oracle, SAP, Symantec, Dell, Hewlett Packard, Microsoft o las grandes marcas que producen dispositivos de diverso tipo, como Sony, LG o Samsung –la lista no es taxativa, porque son muchas decenas de filiales de empresas internacionales- se entera de que todas ellas ganan mucho dinero, muchísimos millones de dólares. Sus acciones bajan cada tanto, según cómo venga alguna de las crisis periódicas, para luego subir con mayor rapidez que las compañías de otros sectores.

Parecen haber comprado el lado “todos sacan” en la perinola y sus remesas desde distintas partes del mundo llegan a sus hogares de origen como el agua a las cataratas del Niágara. Ninguno de sus accionistas es hoy más pobre que ayer, ni menos rico que mañana y seguramente pasado mañana será mucho más rico.

Estas empresas tienen una política de inversiones que apunta a ciertos mercados. Buscan, si es posible, mano esclava. Como en las TIC eso es imposible, encuentran en los países asiáticos, en La India y en el Brasil no sólo grandes mercados sino mano de obra muy barata, virtualmente regalada. Allí hacen sus inversiones.

Para los países que no tienen commoditizados a sus técnicos, que tienen leyes sociales que protegen a los trabajadores y que tienen recursos humanos de alto nivel pero escasos, hay una variante que suena a castigo. Las estrategias son diversas y tienen sus variantes según el país. Un caso especial es el de la Argentina, que fue pionera en industria aeronáutica y atómica, pero también en desarrollo tecnológico-informático, con la figura de Manuel Sadosky como ícono.

Algunas empresas apuestan a generar relaciones estables con resellers y/o con pequeñas medianas empresas, universidades –privadas, por cierto, porque son las únicas que suelen prestarse- y con desarrolladores individuales o de grupos de emprendedores. El objetivo es claro, les hacen algún aporte de dinero –que en La India o en Singapur sería el equivalente a lo que pagan por una buena comida- y se quedan con las patentes de la creatividad argentina. Luego las patentan en los Estados Unidos y más tarde llegan a la Argentina como muestra del enorme avance de la tecnología de las grandes marcas mundiales, no sólo las ya citadas sino muchas otras.

En países como la Argentina no invierten sino que ponen plata para alquilar o comprar edificios con el objetivo de instalar a sus vendedores. Es que su objetivo es vender, ganar dinero sin invertir, porque así fue diseñado el país a partir de 1966, cuando el general Juan Carlos Onganía derrocó al presidente Arturo Illia y echó a los palos a las decenas de investigadores que en la facultad de Ciencias Exactas y en todo el país producían tecnología. Esos sí que eran peligrosos y Onganía, luego la otra dictadura, la de 1976 y luego el presidente constitucional Carlitos Saúl se ocuparon de echarlos del país para que las grandes marcas pudieran cooptarlos, pagarles un sueldo tentador -una bicoca, si se lo compara con lo que gastó el país para capacitarlos- y hacerlos trabajar para ellos y para sus patentes.

Por algo se mostraron tan entusiasmados con el desastre sindical de los 90, la destrucción de las entonces Escuelas Nacionales de Educación Técnica (ENET) y el deterioro de las universidades públicas, las únicas que investigaban e investigan en serio para producir tecnología.

Por el mismo motivo también se aprovechan de quienes se suponen que son sus aliados en una de las cámaras empresariales, la CESSI, donde conviven las grandes marcas con las pequeñas y medianas empresas argentinas. El sistema funciona de manera perversa: Unos capacitan a los técnicos que surgen de las universidades y los grandes esperan que maduren para quitárselos por unos pesos más y se los llevan.

En la prensa especializada cuentan con aliados, algunos supuestos periodistas de tecnología, grupo de propagandistas, marketineros y publicistas que desde hace unos años leen las gacetillas y los folletos de las grandes marcas, los publican en sus folletos con forma de revista y cobran dinero por dicho trabajo, además de reclamar una vez al año un “regalo” por el día del “periodista”. Si, si Rodolfo Walsh o Mariano Moreno se despertaran, se pegarían un tiro al saber quiénes son y qué hacen muchos de los que se auto titulan periodistas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: El desafió de transformar el régimen penal juvenil

Daniela Sayago (INFOSUR)

La baja de edad de imputabilidad bajo un análisis social y cultural en el marco de la realidad actual.

En los últimos años el sector de la derecha plantea la baja de edad de imputabilidad como la mejor solución para la sociedad frente a los delitos cometidos por niños, niñas y adolescente. Esta campaña viene acompañada por crónicas periodísticas que acrecientan los delitos cometidos por los adolescentes para capitalizar los temores y prejuicios de la sociedad y legitimar el reclamo de una mayor represión y aumento de penas. Estos discursos, aunque efectivos a la hora del impacto mediático, no tienen respaldo de datos veraces que permitan afirmar que el aumento de inseguridad se deba justamente a los delitos cometidos por los adolescentes. Señala Mead(1): “la justificación para infligir el sufrimiento está fundada en la idea de que el criminal debe a su comunidad un sufrimiento retributivo. Una deuda que la comunidad debe cobrarse en la forma y cantidad más conveniente para ella”.

Esta campaña evita la discusión de las verdaderas causas que lleva a un adolescente a delinquir, entre ellas, la implementación de las políticas neoconservadoras a partir de los años noventa que no aseguran a la sociedad una redistribución de los bienes y servicios sociales, aunque aumente cuantitativamente los recursos de la sociedad.

Poner el énfasis en la discusión en la baja de edad de imputabilidad evita cuestionar las grandes deficiencias del actual régimen penal juvenil que no respeta los derechos y garantías que poseen todos los niños, niñas y adolescentes, violando los artículos 16, 18 y 19 de la Constitución de la Nación, los artículos 12, 37 y 40 de la Convención sobre los Derechos del Niño, los artículos 8 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y los artículos 9, 14 y 16 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre otros.

El actual régimen penal juvenil tiene su fundamento en el modelo tutelar, que tiene como objetivo ocultar la carencia de políticas sociales respecto a la infancia y la juventud. En este régimen las medidas son tomadas mediante los conceptos de situación irregular y abandono material y moral del niño, es decir, que considera prioritario las condiciones personales del niño o del adolescente pasando a segundo plano la conducta delictiva cuya comisión se le atribuye en concreto. Esta doctrina responde a los principios del “derecho penal de autor”, que no se corresponde con el principio de culpabilidad por el acto, establecido en la Constitución de la Nación y en los instrumentos internacionales de derechos humanos que gozan de jerarquía constitucional.

El régimen impone una actuación diferenciada según la edad del adolescente, para los menores de dieciséis años los cataloga como “no punibles”, es decir, que no se puede imponer una sanción penal. Pero la norma autoriza a “disponer” (provisoria o definitivamente) de los mismos, en caso de comprobarse que se encuentran en “situación irregular” definida mediante conceptos vagos y ambiguos como: situación de abandono, peligro material o moral, problemas de conducta, falta de asistencia, etcétera (art. 1 y 2, Ley 22.278/22.803).

Para los mayores de dieciséis años se establece un régimen de punibilidad en los mismos términos que para los adultos en los delitos de acción pública con más de dos años de prisión. Esto significa que no existe distinción entre las penas aplicables a los adolescentes de 16 y 17 años y las aplicables a los adultos. Como consecuencia de ello, en la Argentina se han dictado penas de prisión y reclusión muy extensas e incluso hasta perpetuas por delitos cometidos por jóvenes antes de cumplir los 18 años de edad. Por otra parte, aunque las disposiciones de la prisión preventiva no son aplicables a las personas menores de 18 años durante el proceso, a estos adolescentes se los priva de libertad, denominando “internación” o “medida de protección”, o “tratamiento tutelar”.

“…Las medidas impuestas a adolescentes y a niños, cuando configuran institucionalizaciones, tienen los efectos deteriorantes de las instituciones totales considerablemente agravados, porque son mucho peores en sujeto en edad evolutiva que en un adulto. La prisionización de niños y adolescentes llevada a cabo con el nombre que sea, provoca deterioros irreversibles, pues no tiene un efecto regresivo como en el adulto, sino directamente impeditivo de la evolución más o menos común de la persona. (…) Los aspectos penales que lindan el derecho penal se hallan regulados por la ley de facto 22.278, que modificó la ley 14.394 y que, a su vez, fue modificada por las leyes 22.803, 23.264 y 23.742, caracterizadas todas por su fuerte ideología tutelar, en abierta contradicción con las disposiciones del derecho internacional y, además, de la Constitución (inc. 22 del art. 75). Por consiguiente, muchas de sus normas son inconstitucionales.” (Eugenio R. Zaffaroni, Alejandro Alagia y Alejandro Slokar, Derecho Penal. Parte Ge
neral, 2da. Edición, Ed.Ediar, Buenos Aires, 2002, ps. 186/188.)

El Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas ha expresado a la Argentina en la CRC/C/15/Add.187, párrafos 62 "... su preocupación por el hecho de …q la Ley N º 22.278, que están vigentes y se basa en la doctrina de la “situación irregular”, no distingan claramente entre los niños que necesitan atención y protección y los niños que tienen conflictos con la justicia. A este respecto, el Comité observa que el Congreso está debatiendo varios proyectos de ley para reformar el sistema de justicia de menores, en virtud de los cuales un juez puede ordenar la detención de un niño sin las debidas garantías procesales únicamente por su condición social, y que esa decisión no puede apelarse..."

La discusión no se debe centrar en la baja de edad de imputabilidad sino en la transformación del régimen penal juvenil por un sistema jurídico donde se respeten los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes. El nuevo sistema deberá considerar a los niños y las niñas como sujetos plenos de derecho en lo que se conoce como la “doctrina de la protección integral” que fue incorporada a nuestro sistema legal por la Convención de los Derechos del Niño.

En el modelo de la protección integral del niño la intervención del Estado sólo se justifica como consecuencia de la conducta delictiva, sin tener en cuenta las condiciones personales del adolescente. Se reconoce a los niños, niñas y adolescentes los mismos derechos y garantías que corresponden a los adultos en el proceso penal, pero las garantías deben ser reforzadas y acentuadas en atención a su condición de personas en desarrollo(1). Se trata de un sistema donde las consecuencias por la comisión de hechos ilícitos que se atribuyen a niños/as o adolescentes, deben ser diferentes de las que se imponen a las personas adultas. En cuanto a la privación de libertad es considerada última ratio que sobre la base de los principios de legalidad y excepcionalidad, sólo corresponde su aplicación en casos específica y taxativamente enumerados por la ley, pues la regla es siempre la libertad del niño y adolescente.(2)

El actual regimen penal juvenil, sancionado por la última dictadura militar, viola los derechos y garantias de los niños, niñas y adolescentes, por lo que requiere una revisión urgente y una pronta modificación.

La discusión de la modificación del sistema jurídico debe estar abierta y ser conocida por la sociedad, esto implica exceder los efectos mediaticos que no consideran poner en conocimiento de la poblacion las diferentes infracciones de los tres poderes del Estado hacia el sector mas desprotegido de la Argentina que son los niños, niñas y adolescentes.

La discusión debe ser inmediata pues los niños/as y adolescentes en situación de vulnerabilidad no pueden seguir padeciendo la desidia de la política actual y los caprichos de los funcionarios de turnos frente a la ambigüedad de la legislación penal.

Finalmente, la discusión debe correrse de la supuesta urgencia que tiene la derecha por la baja de edad de imputabilidad, debe primar el debate sobre un nuevo sistema jurídico parta del respeto a la Constitución nacional y a los derechos de los niños, niñas y adolescentes para garantizar un verdadero bienestar de nuestra sociedad en el presente y en el futuro.

Notas:
1) Este plexo de principios y garantías surge claramente de los artículos 37 y 40 de la Convención, donde se mencionan por ejemplo, el principio de legalidad, el estado jurídico de inocencia, el derecho a una defensa técnica especializada, el derecho a no declarar contra sí mismo -nemo tenetur se ipsum accusare-, el derecho al recurso, el derecho a la libertad, etcétera.
2) Ezequiel Crivelli “¿Es posible desarmar el modelo tutelar? *Derivaciones inesperadas de la declaración de inconstitucionalidad del régimen penal de menores en la provincia de Mendoza”

Daniela Sayago - Directora de la Comisión de Asuntos Jurídicos del IPPS.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La CTA: Una construcción más democrática, más justa, más participativa, más solidaria

José Rigane (ACTA)

En el análisis parcial y limitado que recientemente publicara “Le Monde Diplomatique”, bajo el titulo “MOTIVOS DE UN FRACASO” deja claro la intencionalidad del autor en la realización de un análisis, donde deja afuera causas objetivas de una realidad inocultable.

Una realidad que limita cualquier experiencia que pretenda romper el unicato sindical de nuestro país, defendido con dientes y uñas por los gobiernos “democráticos”, la propia CGT y fundamentalmente por las corporaciones empresarias, en particular las multinacionales.

No comparto las razones de lo escrito por el politólogo Andrés R. Schipani, y aunque con las limitaciones del espacio y sin manejar ninguna verdad absoluta, sí quiero intentar dejar claro que no se puede hablar del sindicalismo argentino y menos de ”las limitaciones del gremialismo alternativo” sin decir que en Argentina, por empezar, es legal el despido sin causa de cualquier trabajador, no hay libertad ni democracia sindical, reconocido y reclamado por la OIT (Organización Internacional del Trabajo), sin dejar de señalar que la sola mención en algunos casos -y el intento en otros-, de elegir delegados o intentar organizarse en el lugar de trabajo, por no sentirse ni estar representado, significa el despido liso y llano, del que tanto el Gobierno, la CGT y los empresarios ejecutantes son actores solidarios.

Nuestra construcción de la representación y recuperación de la identidad de clase no es un acto, es un proceso no terminado, que nos gustaría que estuviese (no por voluntarismo) en otro nivel de desarrollo, pero de lo que estamos seguros es que no depende de “la evaluación inexacta de la legitimidad de los sindicatos enrolados en la CGT”, sobre todo cuando hay 10 millones de trabajadores que no están sindicalizados, que son los precarizados, contratados, subcontratados, informales, en “negro” como vulgarmente se dice; a lo que hay que agregar la diferencia de fondo, que nuestra construcción es contracultura, inédita, dado que nos proponemos la organización y afiliación de todos los trabajadores, sean jubilados, desocupados, sub-ocupados, jóvenes trabajadores, estudiantes, y no como la CGT que solo afilia a los trabajadores en relación de dependencia.

Además de incorporar un principio inédito, en el desarrollo organizativo del movimiento obrero argentino, que es la afiliación directa de los trabajadores/as, además de hacerlo a través de sus instituciones si así lo deciden.

Conscientes de que enfrentamos un enemigo poderoso, que tiene el control de los medios y es además el que impone las condiciones y reglas de “juego” en esta democracia formal que vivimos, que pretendemos cambiar por una democracia participativa, también es cierto que nuestra construcción CTA, la hacemos desde la compresión que es un instrumento para la transformación de la realidad, que necesita estar integrado por sujetos, trabajadores conscientes, no queremos ser un mero “factor de poder”, como la CGT, que además es socia del gobierno de turno y sus políticas.

Lo que pretendemos es ser poder. Así que no pensamos en “adquirir”, “hacernos del control de los gremios” por desmoronamiento de la CGT. Nuestra construcción es nueva, tiene principios rectores diferentes, no sólo de autonomía de los partidos políticos, los gobiernos y los patrones, también la representación es por elección directa y secreta de todos los afiliados en todos los niveles, y no por el método indirecto, parcial y limitado de congresos donde unos pocos eligen por millones.

Nuestra propuesta es la de construir nuevas organizaciones sindicales, no la de incorporarnos como corrientes internas dentro de las organizaciones sindicales de la CGT, por eso es natural nuestras diferencias con las organizaciones políticas de izquierda, que dicho con mucho respeto y consideración, sucede lo mismo con las fuerzas políticas denominadas progresistas, muchas de ellas, no creen en la libertad y democracia sindical y en la posibilidad de que los trabajadores se den su propia organización, y como siguen creyendo en el modelo CGT (organización sólo para algunos trabajadores, no para todos) entonces ven como algo natural armar corrientes internas en las organizaciones sindicales donde pueden, también lo hacen en la CTA.

Lo dicho deja claro que no se trata, como afirma el politólogo Andrés R. Schipani que “Las dificultades de la CTA para penetrar el sector industrial obedecen en parte a su incapacidad de percibir estos grises presentes en el universo sindical peronista”.

Nuestra propuesta de construcción está basada en la unidad de clase, que la entendemos como un escalón superior a la unidad de los aparatos sindicales, por eso recientemente la CTA en el proceso electoral fue atacada, disputada, por quienes no quieren una Central de transformación y avanzan por el sendero de las iniciativas políticas posibilistas, por eso interviene el Gobierno con absoluta claridad en la interna a favor de Hugo Yasky, quien hoy postula a Cristina Fernández por un nuevo período de gobierno, arrogándose una representatividad que los votos de los compañeros de la central le negó a nivel nacional.

Creer que la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) no es “una alternativa al sindicalismo tradicional…”, por “su incapacidad para penetrar el bastión tradicional de la CGT: el sector privado“, es una mirada no sólo parcial, sino de no saber cuál es la propuesta de nuestra construcción en el movimiento obrero, y esto no pretende ocultar ninguna debilidad, de las que seguramente tendremos que hacernos cargo.

Nuestro trabajo apunta a la construcción de poder propio entre los trabajadores para contribuir a construir alternativa política. El problema en la Argentina es la ausencia de una alternativa política popular. La primera tarea es recuperar el papel de los trabajadores, afectado desde el terrorismo de Estado con el objeto de hacer desaparecer el poder de los de abajo. La CTA es parte de esa recomposición y por eso hemos definido el 24 de marzo pasado, en nuestro Congreso Federal, en transformarnos en una Central de millones.

Pero no alcanza con una propuesta de organización de los trabajadores, y por eso estamos abocados a la construcción de un movimiento por una Constituyente Social, para que el pueblo se constituya en poder y discuta el país que tenemos y el que necesitamos. Ése es el camino que estamos transitando, y construido con mayoría de trabajadores que no podrían estar en sindicatos por estar “irregulares” o desempleados por la forma de funcionamiento del capitalismo local.

Ese es nuestro camino para construir un Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación, una propuesta que impulsamos contra todo posibilismo de hacer “lo que se puede”. La dirigencia de la CGT abandonó desde hace años el objetivo de ser instrumento de transformación de los trabajadores. Hace falta una nueva organicidad de los trabajadores.

Pese a los agoreros, con esa pasión construimos nuestro sueño de liberación.

José Rigane es Secretario Adjunto de la CTA; Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El día que estuvieron en alguna parte

Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS.info)

Hace 50 años, el 17 de abril de 1961 en un intento por derrocar al gobierno revolucionario cubano que había iniciado una profunda reforma agraria y expropiado varias empresas estadounidenses, el gobierno de los Estados Unidos respaldó una invasión de mercenarios entrenados por la Agencia Central de Inteligencia.

Los mismos partieron de territorio nicaragüense -en ese momento gobernaba en este país centroamericano Anastasio Somoza Debayle- y desembarcaron en la Bahía de Cochinos contando con apoyo logístico de la aviación norteamericana.

Según los informes de la CIA, producida la invasión se iban a generar levantamientos populares en las principales ciudades para poner fin al “régimen” liderado por Fidel Castro Ruz.

Nada más lejos de la realidad, la contraofensiva del Ejército Rebelde liderada por Fidel luego de duros combates, logró derrotar a la fuerza invasora.

Cuba tenía y tiene una superficie de 114 mil kilómetros cuadrados habitados, en esa época, por cerca de 6 millones de habitantes, en su mayoría afroamericanos.

Además del Che Guevara, dos argentinos participaron activamente en estos combates ya que integraban la milicia popular, John William Cooke y Alicia Eguren -su compañera-.

Los mismos se encontraban en 1960 en la Republica Dominicana acompañando al ex presidente Juan Domingo Perón, exiliado en ese país del Caribe.

Para ambos era difícil e insostenible ser los huéspedes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, un hombre estrechamente ligado, hasta ese momento, a la política de Washington para la región.

John -el Bebe- se había formado políticamente en las filas de Forja, junto con Jauretche y Scalabrini Ortiz, con una sólida formación marxista reivindicaba la concepción americanista del peruano Mariategui. Alicia, por su parte, había hecho sus primeras armas políticas en el nacionalismo revolucionario.

Esta situación, y las diferencias que surgieron con algunas de las figuras que componían el entorno del General, los decidieron a viajar a esa Isla caribeña en la que se estaba desarrollando un proceso de transformaciones revolucionarias, impensado hasta ese momento, que había comenzado con la derrota de un ejército profesional por el pueblo en armas y la caída de un dictador, apoyado por los Estados Unidos.

Al llegar al “primer territorio libre de América“ fueron detenidos en el aeropuerto de La Habana por una denuncia que habían realizado funcionarios del Partido Comunista Argentino que los acusaban de ser “agentes del nazi facismo peronista”.

Enterado Ernesto Guevara -que en se momento se encontraba en el Comando instalado en la fortaleza de La Cabaña- se traslado a la estación aérea a liberar a los recién llegados.

De entrada se estableció una gran empatía entre los tres argentinos, que compartían ideales y pasión revolucionaria.

En las largas conversaciones nocturnas el Che les manifestó que pese a que ocupaba importantes cargos en el Gobierno Revolucionario -Presidente del Banco de la República y luego Ministro de Industria- le había aclarado a Fidel y a los otros dirigentes cubanos que pensaba abandonar la Isla y participar de lleno en las luchas que se libraban en el Tercer Mundo, ya que entendía que la sobrevivencia de la Revolución Cubana, a sólo 90 millas del Imperio, dependía del crecimiento de los embrionarios proyectos revolucionarios.

Recordamos que en esos días se combatía en Vietnam y en Argelia, crecía el movimiento emancipador en el Medio Oriente, aparecían los primeros embriones de movimientos guerrilleros en Guatemala, Nicaragua, El Salvador, la República Dominicana y Perú. Empezaban los combates en El Congo, Angola y el resto de las colonias portuguesas.

El Che imaginaba un escenario con un movimiento guerrillero que se extendiera en toda la precordillera de los Andes, desde las montañas de Tucumán hasta los cerros peruanos, pasando por Bolivia y enlazándose con la ya desarrollada guerrilla colombiana.

La mencionada invasión en Playa Girón, recordada en estos días, pospone el proyecto de reclutar militantes de diversas organizaciones argentinas que suscribíamos la concepción de que sólo mediante la acción armada sería posible derrotar al imperialismo y construir una sociedad socialista.

Integrados ambos a las milicias son convocados para participar en los combates y se suman a esa oleada de cubanos integrantes algunos del recientemente conformado Ejercito Rebelde, y otros componentes de milicias fabriles, estudiantiles y populares.

John, recordaba el alto grado de improvisación y voluntarismo que revelaban los combatientes revolucionarios y hablaba, con admiración, de la conducta de Fidel y de la dirigencia que participaban, en la primera línea, en los combates, poniendo en riesgo su vida.

Alicia, con ese espíritu positivo que la caracterizaba, nos contaba lo que había sido el discurso de líder cubano luego de la victoria, proclamando la orientación socialista del proceso y entre carcajadas, recordaba aquella frase que le dirigiera Fidel a Kennedy, que al despedir a la fuerza invasora les había manifestado que esperaba verlos “en la Habana libre”,”será que en Nueva York hay un bar con este nombre” -le retrucó el líder de la revolución triunfante-.

Girón fue, luego de las derrotas que le infringieran a tropas norteamericanas los mexicanos acaudillados por Pancho Villa, y la que sufrieran en Nicaragua propinada por el General de Hombres Libres Augusto Sandino, la contienda que cambió el curso de la historia de nuestros países.

En ese momento el imperio mostró su fragilidad, luego comenzaría una contraofensiva que inundaría de sangre de militantes populares nuestro Continente.

Es en Septiembre de 1961 que, con pleno conocimiento de Fidel y de la dirigencia cubana, el Che y el "Bebe" Cooke le dan la tarea a Alicia, que se instala en Montevideo, de iniciar el reclutamiento de compañeros de diferentes organizaciones dispuestas a integrar un Frente de Liberación en nuestro país.

En Abril de 1962, y como parte de este proyecto, llegué a La Habana, junto con un compañero de nuestra organización que tenía asiento en la Provincia de Santa Fe, el "Gringo" Agnellini, un sastre que había pertenecido al Partido Comunista y se había separado con el grupo que liderara Rodolfo Puigross. Ya en tierra cubana nos unimos a compañeros de diferentes organizaciones -Palabra Obrera, socialistas, peronistas que habían participado en la Resistencia e independientes-.

Nuestro proyecto -en realidad el del Che, Alicia y John- no prosperó por diferencias internas entre los diferentes grupos argentinos. El Che, por su lado persistió en su idea y con el periodista Jorge Ricardo Massetti, impulsó el EGP y su fracasada experiencia en Salta.

El Che, relatando su experiencia en el Congo escribió un trabajo que tituló “Los días que no estuvimos en ninguna parte”, haciendo referencia a cómo había eludido el seguimiento de los agentes de la CIA.

Este artículo, que relata la experiencia de combate en la tierra del “lagarto verde“ de Alicia y John, lo hemos titulado referenciándonos en el libro del guerrillero heroico.

Sin duda que Alicia y John no sólo son los “malditos en la historia oficial”, sino también los ignorados por esta versión deformada de lo que hemos denominado el cuarto peronismo, por eso es importante recordarlos.

Alicia fue asesinada en la Escuela de Mecánica de la Armada -la siniestra ESMA- luego de meses de cautiverio; John falleció prematuramente el 19 de setiembre de 1968.

Manuel Justo Gaggero es abogado, ex director del Diario “El Mundo” y de las revistas “Nuevo Hombre y Diciembre 20”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: 24 femicidios en febrero y marzo

Gabriela Barcaglioni (ARTEMISA)

Durante febrero 12 mujeres fueron asesinadas en Argentina por razones de género, lo mismo pasó en marzo. Los datos surgen de un monitoreo propio elaborado a partir de información de los principales diarios nacionales y de las tres agencias de noticias nacionales (Telam, Dyn y NA).

FEMICIDIOS MARZO 2011

MARISA NIEVAS
33 años
Juan Carlos Pereyra, de 40 años,la asesinó con un arma blanca y luego se suicidó en una vivienda de Villa Urquiza, provincia de Córdoba.
En las crónicas policiales se detalla que la pareja no convivía. Por su parte el comisario Alejandro Romagnolo planteó frente a los medios'la posibilidad de un hecho con tintes pasionales'.
2 Marzo 2011

MARIA RODRIGUEZ
44 años
Su victimario, Tomás Rubén Díaz de 76 años, la ultimó con una pistola Magnun 357 y luego se suicidó.
El fiscal Martín Pizzolo caratuló el hecho como homicidio seguido de suicidio y destacó que las pistas de la investigación se dirigen hacia la hipótesis del 'móvil pasional'.
Pizzolo informó que las pistas de la pesquisa se dirigen hacia la hipótesis del 'móvil pasional y que, a raíz del vínculo laboral entre ambas personas, el victimario pudo haber reaccionado con algún dejo de ira contra la mujer'.
El victimario poseía un comercio en la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires, donde se produjo el hecho.
5 Marzo 2011

ANGELA ALOMO
16 años
Agonizó durante dos días en el Hospital Regional 'Ramón Carrillo' de La Banda, Santiago del Estero.
Su pareja, Raúl Castillo de 22 años fue detenido, acusado de haberla rociado con alcohol y prenderla fuego.
Un cable de la agencia TELAM recoge declaraciones de familiares y amistades de la pareja, quienes describieron a Castillo como 'un tipo tranquilo, incapaz de una cosa así'; en tanto señalaron que Ángela 'siempre fue decidida a todo'.
Una niña de 7 meses que estaba con su madre en el momento del hecho fue alcanzada por el fuego y sufrió heridas menores.
6 Marzo 2011

MICAELA FERREYRA
16 años
Asesinada de un tiro en el cuello en medio de una pelea entre dos grupos de jóvenes, en la localidad bonaerense de Quilmes.
Fuentes policiales, citadas por la agencia TELAM, informaron que'la víctima fue golpeada en el boliche Osiris y, al volver a su casa, su novio y otros amigos fueron con ella a buscar al agresor. En el camino se habría topado con el hermano del atacante, quien le disparó a la joven con una pistola 9 milímetros'.
Efectivos del Gabinete Criminológico de la comisaría quinta de Quilmes por orden del fiscalJorge Saizar, detuvieron al asesino, que tenía antecedentes por homicidio
8 Marzo 2011

NN
25 años
En la zona denominada Cuartel V en el partido bonaerense de Moreno un hombre acuchilló a una mujer.
Las breves crónicas policiales indican que eran amantes, pero no proporcionan datos personales de ambos, sí indican que las investigaciones realizadas por la DDI de Mercedes permitieron detener al agresor en una vivienda de la localidad de Bella Vista.
La mujer que presentaba una herida en el tórax fue asesinada en la vía pública mientras caminaba con sus hijos de 3 y 6 años.
11 Marzo 2011

ANALÍA DE LOS ANGELES GALLEGOS
39 años
Fue encontrada maniatada, golpeada y violada en una zona denominada 'El Bajo' de la capital salteña.
La autopsia reveló que presentaba 'politraumatismo de cráneo y traumatismo severo de cadera izquierda'.
Las primeras informaciones periodísticas sobre el hecho se referían a la mujer diciendo que era prostituta. En una entrevista publicada en el diario El Tribuno del 16 de Marzo la madre de la víctima relata que era adicta al paco, situación que la llevó a rodearse de personas con antecedentes penales, quienes la habrían asesinado.
El juez de Instrucción Formal 8, Federico Diez, ordenó la detención de dos hombres de apellido Costilla (18 años) y Aguilar Millán (36 años), por la violación y asesinato de la mujer.
Las crónicas policiales relatan que los asesinos' le habrían sugerido mantener relaciones sexuales, a lo que la mujer se habría negado en forma terminante. Entonces, los delincuentes, totalmente fuera de control, le propinaron una descomunal golpiza'.
12 Marzo 2011

NN
Un cable de la agencia TELAM informa el hallazgo del cadáver de una mujer al costado de la autopista Ricchieri, en el partido de La Matanza (oeste del conurbano bonaerense)
Precisa además, que el cuerpo fue quemado y presentaba heridas de arma blanca.
Por otra parte, consigna que se 'buscaban en la Comisaría de la Mujer las últimas denuncias por malos tratos o violencia doméstica, dijeron las fuentes consultadas'.
El seguimiento de la información en otros medios registra la hipótesis no fundamentada de un posible femicidio. El portal rosario24 indica, 'los investigadores sospechan que se trató de un crimen pasional, informaron fuentes policiales'.
15 Marzo 2011

MARIA CONCEPCION FERNANDEZ
60 años
Su concubino, Ciro Alberto Avila de 55 años, la asesinó de un golpe en la cabeza y luego se suicidó.
Ambos cuerpos fueron encontrados en el interior de la vivienda que compartían en Río Tercero, Córdoba.
La carátula de la causa es homicidio seguido de suicidio. Investiga los hechos el fiscal de Instrucción Marcelo Ramognino.
16 Marzo 2011

MARIA LUISA PAVÓN
24 años
Su cuerpo fue encontrado en las afueras de la localidad de Nueva Esperanza, departamento Pellegrini en el norte de Santiago del Estero.
Su padre denunció en la seccional 32, de Nueva Esperanza, su desaparición días antes del hallazgo; fue vista por última vez con vida junto a su ex concubino, Ramiro Villareal de 25 años.
La justicia del Crimen de Cuarta Nominación a cargo del juez Miguel Moreno ordenó la detención de Villarreal quien fue alojado en lacomisaría de Nueva Esperanza.
16 Marzo 2011

LIDIA PAULINA CANO
32 años
Su cuerpo con dos orificios de bala fue encontrado en un camino rural de la ciudad de Leones, en el sudoeste de la provincia de Córdoba.
Marcelo Filipuzzi, productor agropecuario, está imputado por el homicidio de la mujer, cuya desaparición había denunciado su concubino.
'Se trataría de un caso pasional que será inminentemente resuelto' indicaban las crónicas policiales cuando la policía encontró el vehículo de la mujer abandonado en la ruta.
Posteriormente las investigaciones realizadas por la policía determinaron que Filipuzzi se había encontrado con Lidia Cano en el lugar donde fue hallado el auto.
En el campo, propiedad del presunto asesino, se secuestraron dos armas de fuego del calibre 22
Interviene en la causa el Fiscal de Instrucción de Marcos Juárez, Carlos Viramonte
17 Marzo 2011

NN
35 AÑOS
La mujer de nacionalidad paraguaya, fue encontrada asesinada en el departamento que alquilaba, en el barrio porteño de Caballito.
Según un cable de la agencia DYN 'los detectives del caso sospechan que la mujer habría discutido con una persona conocida y en ese marco recibió un golpe fatal', también se indica que la puerta de su departamento no había sido forzada.
El diario Tiempo Argentino titulaba en su edición del 22 de marzo, 'Hallan el cadáver de una prostituta en un departamento de Caballito'.
El caso es investigado por el fiscal porteño Sandro Abraldes.
21 Marzo 2011

MARÍA ELIZABETH TAMAY
Entre 17 y 22 años (no hay coincidencia en las crónicas periodísticas)
Murió tras agonizar varios días en el hospital Masvernat, de Concordia, Entre Ríos, al que ingresó con el 85 % de su cuerpo quemado.
Las primeras informaciones periodísticas indicaban que las heridas fueron provocadas por la explosión de una cocina de cocaína montada por su pareja en la vivienda que compartían, sin embargo también se indicaba como hipótesis del hecho 'la agresión de otra persona'.
El diario UNO de Entre Ríos al informar sobre el hecho consignó que 'la joven convive con su pareja, un hombre que dobla en edad a la mujer, de aproximadamente unos 33 años. En tal caso, podría tratarse de un episodio donde mediaron los celos'.
Rafael Benítez, fue vinculado por los medios locales a 'varias causas por transporte de estupefacientes'.
Benítez, fue puesto a disposición de la justicia federal de Concepción del Uruguay acusado además de abandono de persona, la joven fue llevada al hospital por dos mujeres
El diario El Litoral en su versión digital del 31 de marzo informa que 'la chica ejercía la prostitución'.
31 Marzo 2011

FEMICIDIOS FEBRERO

VERONICA VIVIANA MEDINA
32 años
Wilde
Después de seis días de agonía murió en una clínica privada del partido bonaerense de Tres de Febrero, presentaba quemaduras en el 60% de su cuerpo.
Fernando Martínez, de 32 años, fue detenido acusado de haberla rociado con alcohol y prendido fuego.
El cable de Télam consigna que la mujer agonizante salió a la calle pidiendo auxilio y lo acusó de haberla quemado.
La causa, caratulada como 'homicidio calificado' está a disposición del fiscal Guillermo Castro, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 del departamento judicial Lomas de Zamora, descentralizada en Avellaneda.
3 Febrero 2011

GRACIELA B. QUINTANA
35 años
Murió camino al hospital San José de Pergamino desangrada a raíz del corte que su ex pareja le asestó en el cuello con una tijera.
Omar Taborda de 49 años, con quien la mujer tenía una hija, declaró que había sido agredida por un delincuente que huyó de la casa sin dejar rastros.
El fiscal Mario Daniel Gómez ordenó la detención de Taborda porque los vecinos habrían desmentido su versión al declarar que escucharon gritos y agresiones en el interior de la vivienda de la mujer mientras él estaba en el lugar.
4 Febrero 2011

MAYRA GOMEZ
18 años
Las primeras pericias de la Policía Científica determinaron que la joven fue atacada con saña.
El cuerpo fue hallado en una zona de quintas dentro de la localidad de Los Manzanares, en el partido de Pilar con varios puntazos y un fuerte golpe en la cabeza.
Su novio de 20 años,confesó, según la crónica policial,que 'el odio lo cegó y que apuñaló a su ex -novia embarazada de tres meses' porque 'el hijo que esperaba no era suyo'.
La madre de la joven declaró a medios periodísticos que la joven planeaba irse a vivir con el asesino a pesar de que la pareja vivía 'algunas situaciones traumáticas'.
Interviene el titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Pilar, Leonardo Lortenstein,
5 Febrero 2011

GEORGINA SOFIA SAAVEDRA VERA
17 años
Fue asesinada en Perico (Jujuy) por Miguel Alan Yucra, su novio, de 22 años.
Las pericias determinaron que la joven murió como consecuencia de un disparo calibre 22, que quedó alojado en la cabeza, a la altura de la sien; también se constató que estaba embarazada de 12 semanas.
En la causa interviene el juez de Instrucción del Turno número cuatro, Juan Carlos Nieves
5 Febrero 2011

VANESA BEATRIZ CARDOZO
18 años
Falleció en el Hospital Vidal de Corrientes tras permanecer internada en gravísimo estado durante una semana por las gravísimas quemaduras que tenía en la zona del pecho y parte del brazo.
Según información policial, las lesiones se habrían producido cuando la joven manipulaba un liquido combustible, sin embargo, el portalCorrientes Hoy.com informa que la joven 'habría mantenido una discusión con su pareja, la cual habría originado que la mujer se rociara el pecho y los brazos con combustible'.
El comisario Lucas Gómez, de la localidad de San Cosme, declaró que se investiga si se trató de una autolesión.
7 Febrero 2011

CLAUDIA NOEMÍ CHAMORRO
25 años
Fue apuñalada por su ex pareja, Julio César Dávalos de 29 años, en la casa que compartían con sus cinco hijos/as.
Los constantes maltratos de los que era objeto la habían alejado del lugar.
El victimario, que quedó en casa con los/las menores, aprovechó que la mujer regresó a buscar sus pertenencias para asesinarla. El asesino tras cometer el delitose dio a la fuga; horas después se presentó en la seccional policial donde quedó detenido tras confesar el crimen.
Constaba una denuncia previa por malos tratos en la comisaría del barrio, que había sido realizada por la mujer.
14 Febrero 2011

GLORIA PAREDES
41 años
Ingresó al Hospital Perrando de Resistencia con quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo.
El ex esposo, de 54 años, quedó internado por las quemaduras que presentaba en ambas manos.
Los medios periodísticos se hicieron eco del relato que habría hecho ante la Justicia el ex marido de la mujer.
'Mantuvieron una fuerte discusión luego de que ella le planteara que queríaretomar la relación y él le dijera que no estaba de acuerdo. La mujer fue sola al baño tomó una botella de alcohol, se roció todo el cuerpo y se prendió fuego con un encendedor', informaron.
Investiga el hecho la fiscal 5 de Resistencia, Dolly Fernández
15 Febrero 2011

PAOLA MANCINI
34 años
Miguel Angel Mendarte, de 34 años, le disparó mientras la mujer corría por la calle Boulogne Sur Mer al 1177 en la localidad bonaerense de Ituzaingo.
La información periodística señala que ambos circulaban en un Volkswagen Golf negro del cual bajó la mujer corriendo mientras gritaba 'Miguel, no me tires'.
El hombre, luego de gatillar al menos cinco veces huyó a la carrera y volvió a subir al auto, donde fue encontrado por la policía con un balazo en la cabeza y un arma entre las piernas.
20 Febrero 2011

ROXANA BEATRIZ PACHECO
31 años
Fue encontradaapuñalada en el interior de un auto en la localidad bonaerense de Villa Concepción, partido de San Martín.
Testigos del hecho, según la versión policial que recoge el cable de la agencia TELAM, 'dijeron que antes de ser asesinada se encontraba discutiendo con su marido' en el interior del coche donde fue hallado el cadáver.
La información periodística señala además que la policía busca al presunto asesino, quien 'mató a su mujer por cuestiones pasionales'.
Otras informaciones periodísticas consignaron que el hijo de la pareja, de 4 años, que se encontraba en el interior del coche, contó que 'su padre había matado a su madre con un cuchillo'.
El homicida,Víctor Andrada, de 39 años, había recuperado la libertad hacía tres meses. Estuvo preso cinco años por robo calificado en cárceles de Olmos, Mercedes e Ituzaingó.
Fue detenido en la ciudad de Frías, cabecera del departamento santiagueño de Choya, diez días después que elfiscal de San Martín Carlos Insaurralde, dictó la orden de captura por el asesinato de su mujer.
21 Febrero 2011

ANALÍA CÁCERES
30 años
Agonizódos días luego de haber sido rociada con alcohol y prendida fuego por su marido, en la localidad bonaerense de Mariano Acosta.
Leonardo Fabio Cabrera, de 40 años, fue detenido por decisión del fiscal de instrucción de Morón Hernán Moyano, acusado de 'homicidio'.
El relato periodístico asegura que 'el hombre le recriminaba a su mujer una relación sentimental'.
Los tres hijos de la pareja fueron testigos del hecho que provocó heridas en el 60% del cuerpo de la mujer. Se presume que el hombre agarró una botella de alcohol, la roció y la prendió fuego.
La mujer habría relatado que el fuego se inició cuando prendió fuego mientras se quitaba el esmalte de las uñas, sin embargo el fiscal de la causa interrogó a familiares de la víctima, quienes relataron que la pareja mantenía fuertes discusiones y que el hombre era muy violento.
23 Febrero 2011

MARIA SOLEDAD CARLINO OLIVERA
23 años
Su cuerpo fue encontrado debajo de un sommier en la casa de su asesino, en el partido de Tres de Febrero, localidad del conurbano bonaerense.
Murió por asfixia, presentaba golpes en distintas partes del cuerpo y en los brazos.
Javier Horacio Otero de 32 años, el único detenido por el crimen de María Soledad, tiene una denuncia por presunto abuso sexual, presentada en enero de 2011.
Otero se abstuvo de prestar declaración indagatoria ante la fiscal de Vicente López Beatriz Molinelli, quien trata de determinar si fue abusada sexualmente.
El diario Página 12, en su edición del 26 de febrero, consigna que la joven solo conocía 'en forma circunstancial' a su victimario por trabajar en la misma zona, otras versiones indican que era su ex novio.
24 Febrero 2011

LAURA DEL VALLE VITIÁN
42 años
Fue asesinada por su pareja Domingo Hipólito Posadas de 47 años mientras dormía junto a una de sus seis hijas en Antilla, Salta.
Posadas, que dos semanas antes había sido denunciado por violencia familiar, le disparó en la espalda con una escopeta calibre 16.
Fue detenido horas después del femicidio en la puerta de la vivienda donde cometió el asesinato. Si bien había huido regresó para retirar un bolso y sus documentos.
La causa fue caratulada 'homicidio calificado agravado', y está a cargo del juez de Instrucción Mario Herminio Teseyra.
Por otra parte, los hijos/as de Laura quedaron al cuidado de una tía.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El hambre en los tartagales

Claudia Rafael (APE)

“Cuando hace 26 años me bajé del colectivo en el que llegaba desde Córdoba miré a mi alrededor y me dije `cuánto hay por hacer`. 26 años más tarde, sigo diciendo `…todo lo que hay que hacer`. Entonces pienso en Ramón Carrillo que planteaba que no bastan hospitales limpios y grandes si no tenemos políticas preventivas”. Gladys Paredes es médica y gerente sanitaria del Hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal.

“La realidad de Tartagal es la realidad de las fronteras. Es lo no se ve desde la 9 de Julio”, dice convencida mientras confiesa que “también es por eso que no quiero ir a Buenos Aires. Porque desde ahí no puedo ver esta realidad nuestra en la que uno entiende tan bien que la salud es apenas una partecita de la torta. Más que nunca uno comprende con estos escenarios que es real esa definición de salud que plantea que es el equilibrio constante entre el hombre y el medioambiente”.

La mujer –que reivindica su origen cordobés y pueblerino- se indigna y reclama: “esto no va a cambiar hasta que de una vez por todas se implementen políticas serias, duras y reales”.

El llanto de un niño parece tan lejano y ajeno a 1736 kilómetros de la gran capital. No se lo escucha ni se lo ve a los ojos cuando su geografía se encoge y la tierra ha de hacerse de suavidades de cuna al recibir tu cuerpo de niño dormido (*).

Allí, en la vieja Ñancahuasu, como llamaban los pueblos del origen a Tartagal, la vida tiene otros ritmos que los grandes medios de prensa resaltan sólo a veces en estertores de memoria. La conquista del Chaco y las osadías cruentas del ejército en la tierra de wichis y chiriguanos les cambiaron los días y las identidades. Los dejaron truncos hasta de nombre. Ya no fueron los habitantes de Ñancahuasu sino los que vivían en ese suelo de tártago multiplicado, hierba con flores pequeñas y frutos marrones y grises de la que emanaba el tan detestado aceite de ricino, medicina usada ya en Egipto de 4000 años atrás.

Como una diosa seductora atrajo a los migrantes que soñaban con la utopía de un horizonte luminoso cuando los yacimientos petrolíferos nacieron a la vida desde el profundo útero de la tierra salteña. Los elevó al paraíso de las quimeras. Bañados en ese oro negro que fluía como la sangre y les aseguraba el techo y la comida. Pero como diosa decisora de destinos también devoró. Y abrió sus entrañas para el paso de las olas privatizadoras del menemato, los despidos, las rebeldías en la calle, la muerte a mansalva, la pobreza, la desazón como destino.

Ya ni tártago tienen. Ese necesario equilibrio entre el hombre y el medioambiente que usó Gladys Paredes para definir a la salud, cuando fue violentado quebró incluso la supervivencia terca de esa hierba que los diccionarios definen como perenne. En verdad, se fue quebrando todo cuando los desmontes avanzaron para ceder bosques y tierras a la reina soja.

Entre 1998 y 2002 fueron deforestadas casi 200.000 hectáreas. Entre 2002 y 2006, más de 400.000. La misma cifra que se autorizó talar sólo en 2007.

Desde aquellos perimidos y contradictorios manuales escolares que ubican a Salta entre las zonas de clima y geografía tropical ya poco queda. El camino se volvió cada vez más predominante hacia los procesos de desertificación y las cíclicas inundaciones que desgarran la vida y abonan la muerte temprana.

“Esta es una historia de hace décadas con múltiples factores de incidencia. Esa realidad convive con nosotros. Los niños tienen una perfecta nutrición hasta los seis meses, en que se alimentan con la leche materna. Luego pierden peso y se hunden en la desnutrición. Pero además, son hijos de madres adolescentes, que generalmente no terminaron el primario; hijas de mamá y abuela alimentadas en comedores que ya ni saben cómo preparar sus alimentos. Cuando tienen documentos, reciben ayuda social y trabajamos con ellas para que aprendan que el hígado, el seso o el corazón tienen propiedades vitamínicas y proteicas. Pero cuando no tienen ni documentos, no tienen cómo comprar ni siquiera eso. Nada alcanza. Ellos vivían de la naturaleza pero ya no existe en la tierra todo eso que era su alimento cotidiano. Esta tierra ya no es la misma. Ahora se parece más a un desierto”, cuenta la médica.

Ni el chaguar para las fibras de sus tejidos encuentran ya en esa tierra domada por la producción que enriquece otros bolsillos ajenos y ausentes para ellos.

Tantas décadas pasaron desde que aquel mismo Carrillo que reivindicaba Gladys Paredes -desde el lugar de ministro de Salud Pública del primer peronismo- decía que "frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causas de enfermedad, son unas pobres causas”. Y también que “los problemas de la medicina como rama del Estado, no pueden resolverse si la política sanitaria no está respaldada por una política social. Solo sirven las conquistas científicas sobre la salud si éstas son accesibles al pueblo”.

Ya hace demasiado que esta república sepulturera de sueños mira desde algún sillón en las alturas cómo desaparecen la utopía y la vida en los arrabales. Cómo a esa Salta turística y bella doce niños se le escurrieron entre los dedos, savia imprescindible del futuro hecho trizas, símbolo del desprecio por esa parte de la humanidad que es considerada excedente e innecesaria para la supervivencia de los que mueven -como marioneteros de la perversidad- los hilos de los destinos. Y ni siquiera Aya Marcay Quilla podrá traerlos de regreso al abrazo.

(*) De un poema de Gabriela Mistral.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco. Causa Margarita Belén. Día 55: Para la Fiscalía también cabe la prisión perpetua para los nueve imputados

Gonzalo Torres (Comisión Provincial por la Memoria - CHACO DIA POR DIA)

Fue el pedido de los fiscales, en el final de la etapa acusatoria, en sus alegatos de este martes en el Tribunal Oral Federal de Resistencia. La causa pasó a cuarto intermedio hasta el 3 de mayo, fecha en la cual la defensa presentará su alegato.

Con los alegatos de los fiscales Jorge Auat, Carlos Amad y Luis Benítez concluyó la etapa acusatoria de la Causa por la Masacre de Margarita Belén durante la mañana (y la siesta) de este martes en la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia.

Desde aquí serán dos semanas de receso hasta el 3 de mayo para que la defensa pueda preparar su alegato, en pos de la “paridad” en el proceso, tal y como lo explicó la presidenta del Tribunal jueza Gladys Yunnes.

La extensa exposición de la Fiscalía en el día de audiencia número 55 de la Causa se dividió en tres partes; durante las primeras dos horas de la audiencia, el fiscal Carlos Amad arremetió contra la “coartada” del enfrentamiento con un amplio y detallado manejo de datos, testimonios y pruebas incorporadas a la causa. Acto seguido el fiscal federal Luis Benítez se ocupó de exponer el plan del Ejército y cómo funcionó el sistema jurídico de la dictadura. Pasado el mediodía Jorge Auat finalizó el fundamento del Ministerio Público para el pedido de prisión perpetua para los nueve imputados con un enérgico alegato en el cual describió las idas y vueltas de la causa – “un expediente cargado de dolor e ignominia”- no sólo desde lo estrictamente jurídico sino tomando citas conceptos de la Filosofía, los clásicos griegos, la obra de Cortázar, y hasta la Divina Comedia de Dante Alligheri.

Auat remarcó la importancia de causas judiciales como la de la Masacre en tanto “estos juicios son mucho más que un expediente, son la reconstrucción de la historia más dolorosa que nos tocó vivir en el siglo XX” y determinó - ya desde el campo de la teoría del Derecho y la jurisprudencia - la calificación legal para las imputaciones.

“El Código Penal no alcanza para mensurar estos crímenes porque son el mal absoluto”, sostuvo el antiguo fiscal de instrucción de la Causa Masacre y actual jefe de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de causas por crímenes de lesa humanidad.

Familiares de las víctimas (Gustavo Piérola, Dafne Zamudio, y Juan Pablo Tierno), ex detenidos políticos y militantes de Derechos Humanos, junto con una decena de fiscales de Chaco, Corrientes y Buenos Aires presenciaron la acusación de los fiscales, que acompañaron su alegato con la proyección de fotografías de los militantes políticos asesinados en la Masacre y un power point de las pericias realizadas por el Equipo de Argentino de Antropología Forense (EAFF) para la identificación de Emma Cabral, Carlos Duarte y Alcides Bosch. Como viene sucediendo desde los inicios de este juicio histórico, trabajadores de la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual del Instituto de Cultura de la provincia registraron toda la audiencia.

Al final del alegato el fiscal Amad comunicó la denuncia de la Fiscalía por falso testimonio en la Causa a los militares Sebastián Rampulla (ex oficial de Inteligencia del Grupo de Artillería 7) y Osvaldo Bianchi (teniente coronel retirado y licenciado en Educación Física y Deportes); al médico de la policía denunciado por torturas Héctor Rolando Grillo y a los peritos de la defensa Elvira Veuthey y Daniel Bled.

La 'coartada' del enfrentamiento.

Un amplio manejo del expediente de la causa le permitió al fiscal Carlos Amad descartar con precisión la versión castrense del enfrentamiento; “una coartada que no resiste el menor análisis después de la valoración de los testimonios y las pruebas documentales” explicó.

Amad alegó que el fusilamiento clandestino del 13 de diciembre de 1976 “se enmarca en un plan sistemático de persecución contra grupos de determinada orientación política, lo que genera su calificación como crimen de lesa humanidad” y enumeró los puntos más débiles de la cortada militar; la inconsistencia de los relatos de los imputados, sin sustento en las pruebas de la causa, lo inexplicable de un combate en el cual los muertos son todos del mismo bando, el inexistente rastrillaje de la zona y aún los nulos intentos por encontrar a los cuatro “peligrosos prófugos”; Fernando Piérola, Roberto Yedro, Julio Pereyra y Reynald Zapata Soñez, todos desaparecidos desde el 13 de diciembre. “Ninguno de estos son hechos aislados, todo indica que desde sus comienzos no se pensó en un traslado, sino en la eliminación física de los detenidos políticos” sostuvo el fiscal. Amad recordó que está ampliamente probado que para la fecha ninguna de las organizaciones políticas enfrentadas a la dictadura tenía capacidad operativa para intentar una ataque. En cuanto al supuesto mal comportamiento que originó el “traslado”, Amad fue categórico; “ Los detenidos querían sobrevivir, sabían que un motín era una muerte segura, estaban aislados y muy mal alimentados, la hipótesis de una fuga es una perversidad que mancilla la dignidad de las personas”.

Con imágenes de las pericias del EAAF el fiscal describió las trayectorias de los proyectiles que mataron a Emma Cabral, Carlos Duarte y Alcides Bosch. Cada una de las heridas señala que fueron ultimados desde corta distancia por dispararos quemarropa.

Plan sistemático

El fiscal Luis Benítez se ocupó de revelar el doble sistema jurídico de la dictadura en el cual convivieron las normas diurnas – formalmente legales – y las normas secretas para suspensión de las garantías constitucionales y el aniquilamiento de la “subversión”.

Este sistema de “paralelismo global” - el concepto es de Emilio Mingnone, padre de un desaparecido y fundador del Centro de Estudios Legales y Sociales – fue la base del Plan de exterminio en el cual se inserta la Masacre y “permite tener una visión clara de cómo funcionaba la estructura de ordenes y ejecución de las mismas en la burocracia de la dictadura” manifestó Benítez.

Sobre las normas secretas, estableció que fueron estas el sostén del pacto de impunidad entre los represores. “A 35 años de los hechos tenemos acá mismo nueve personas mudas, que han sellado la impunidad con este silencio eterno que mantienen” afirmó en alusión a los militares Aldo Martínez Segón, Horacio Losito, Luis Alberto Patetta, Jorge Carnero Sabol, Gustavo Athos Rennes, Ricardo Reyes, Germán Riquelme, Ernesto Simoni y al policía Alfredo Luís Chas.

Esa doble fisonomía del plan de exterminio del terrorismo de Estado, oculto y público a la vez, tiene una razón de ser que fue explicada por el fiscal en los siguientes términos:

“Los cabos sueltos formaban parte de la acción psicológica de la dictadura, querían mostrar lo que ocultaban, para someter a la población mediante el terror” advirtió.

El mal absoluto

El fiscal Jorge Auat fue el encargado de finalizar el alegato del Ministerio Público, con una primera parte dedicada a todo el esfuerzo que implicó derribar “el cerco de impunidad que rodeaba a la Causa”. No dudó en remarcar que en la investigación de este tipo de crímenes “el Poder Judicial también es parte del problema”.

En la misma línea que el alegato de la querellante Silvina Canteros, Auat se apoyó en la literatura para potenciar su discurso, poblando su acusación con pasajes de la Ilíada, Julio Cortázar, y la Divina Comedia de Dante Alighieri; “Le faltaba un círculo al Infierno del Dante, y lo crearon ellos” graficó. “Ellos” siguieron cada una de las palabras de Auat con atención y gesto serio.

Sobre las desapariciones recordó aquello que le dijo una vez Amanda Mayor de Piérola, la madre de Fernando; “Cuando encuentre sus restos voy a hacer una fiesta me dijo, esa es una frase que no me abandonará jamás” relató.

En el terreno de los requisitos formales de la acusación Auat sostuvo que existió un “colectivo criminal” por parte de todos los imputados. Dio a conocer la jurisprudencia y la teoría que avala su posición. Y describió las figuras y fundamentos aplicables para la calificación de las penas.

No desestimó en su totalidad la teoría de la “co-autoría aditiva” profesada por el querellante Daniel Domínguez Henaín. Al contrario, resaltó que es “importante fijar el amplio abanico de posibilidades que va a tener el Tribunal al momento de dictar sentencia”. Por distintos caminos se llega a la misma conclusión; “la idea de un enfrentamiento no soporta el más mínimo filtro de verosimilitud”.

El fiscal terminó su alegato con el reclamo de la pena de prisión perpetua para los nueve imputados por homicidio agravado por alevosía y por el número de partícipes en 14 hechos y por privación ilegítima de la libertad en cuatro 4 hechos. Igualmente, Auat reconoció la distancia entre las penas estipuladas en las normas vigentes y los delitos juzgados: “El Código Penal no alcanza para mensurar estos crímenes porque son el mal absoluto”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...