jueves, 28 de abril de 2011

Venezuela y la entrega de Joaquín Pérez: Más preguntas que respuestas

Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)

La situación creada con la entrega por parte del gobierno venezolano de Hugo Chávez del compañero revolucionario Joaquín Pérez a las autoridades de Colombia abre inquietantes preguntas.

Ya se han escrito innumerables análisis al respecto, y sin duda se seguirá haciéndolo. La presente nota quizá no aporte nada nuevo, pero me siento en la imperiosa necesidad ética de tomar la palabra y agregar algo más al debate.

Sin lugar a dudas, el escenario creado es muy complejo, y en ese caso no sirven visiones simplificadoras, o incluso maniqueas, de “correctos” e “incorrectos”, de “buenos” y “malos”. Pero que la medida tomada por el gobierno venezolano (o quizá habría que decir más correctamente por Hugo Chávez) levanta muchos olas, de eso no caben dudas.

Dicho de otro modo: la medida en cuestión, que evidentemente tantas reacciones ha despertado en todo el mundo, no es cualquier cosa. Marca el estado actual y una posible perspectiva de futuro del proceso bolivariano.

El llamado socialismo del siglo XXI, cuando empezó a tomar forma una década atrás, despertó gran esperanzas en el campo popular, de Venezuela, de Latinoamérica, e incluso del planeta entero. Hoy abre dudas. La reciente medida de entrega de un compañero militante comprometido con la causa del socialismo, para el caso tildado de “terrorista”, las refuerza.

Puede decirse, como por supuesto ya se ha hecho, que todo fue una maniobra bien orquestada por la derecha para intentar cercar, una vez más, al gobierno revolucionario de Venezuela. Es probable, por supuesto. De todos modos, más allá de la posible treta montada, quedarnos sólo con esa “explicación” no abona en beneficio del socialismo del siglo XXI, o del siglo que fuere. Lo mismo se dijo, por ejemplo, con la famosa maleta cargada de dólares que les fue encontrada a funcionarios de PDVSA en el aeropuerto de Buenos Aires algunos años atrás. ¿Maniobra de la CIA? Por supuesto que puede ser, pero eso no excusa de la responsabilidad ética de quienes están conduciendo el proceso que tiene lugar en Venezuela. ¿Pero qué pasó luego del show montado por las fuerzas de la derecha: realmente se terminó con la corrupción? De eso es lo que debe hablar de verdad una ética revolucionaria.

Podríamos decir que sin la más mínima duda la llamada telefónica del presidente colombiano Juan Manuel Santos cuando Joaquín Pérez aún estaba en vuelo creó un escenario imposible de sortear: “o se está a favor o en contra del terrorismo”. Eso, incluso, debería ser el punto de partida del análisis. ¿Quién permitió que Pérez subiera al avión? Si era tan buscado, ¿por qué no se lo detuvo antes, en Alemania por ejemplo, cuando abordaba? ¿Por qué la llamada de Santos se da justo en ese momento? Obviamente que hay en todo eso un aceitado mecanismo puesto a funcionar. ¿Para qué está la CIA si no? Ese es su trabajo, en definitiva. La cuestión estriba en la respuesta del presidente Hugo Chávez.

Desde una defensa irrestricta y no crítica del comandante de la revolución, por supuesto que vamos a encontrar justificaciones a la medida. En el ámbito político, todo es justificable. También se justificó lo de la maleta cargada de dólares de la que hablábamos. ¿Nos quedamos con las excusas nomás?

Podrá decirse ahora que, en vísperas de año electoral, no es políticamente aconsejable mostrar los dientes y ponerse de enemigo a Colombia (¿léase: “hacer buena letra con Washington”?) Paralelo a la medida aparece un aumento del 45% a los trabajadores estatales. Encomiable, por supuesto. Pero una cosa no quita la otra. ¿No hay principios éticos?

Sin dudas que se podrá decir –y ya se ha dicho, por supuesto– que levantar la voz contra la medida puede deberse a un izquierdismo trasnochado, poco útil a la estabilidad del proceso en este momento. Pero ¡cuidado! Si hablamos de revolución tenemos que hablar, quizá antes que nada, de principios. Si no, estaríamos como aquella macabra humorada de Groucho Marx: “Estos son mis principios, ¡y si no le gustan!... aquí tengo otros”.

Repito lo que dije al principio: esta nota quizá no agrega nada nuevo. Si alguien quiere seguir expresándose, creo es lo más correcto y constructivo en este momento: cerrar el debate sería lo más necio, lo más antirevolucionario. Por eso me parece muy útil tomar en serio lo que dicen tantas cartas que desde el campo popular se le están haciendo llegar al presidente Chávez.

Lo que es seguro es que la presente nota no pretende tener una definición exacta de nada, una síntesis acabada de lo acontecido, muchísimo menos una guía de acción concreta. Es la pregunta –tal vez sin poder terminar de salir del asombro– de ver puesta en acto la fábula de la rana y el alacrán al cruzar el río.

Lo que es claro es que no puede haber revolución sin autocrítica genuina. Chávez, como cualquier humano, se puede equivocar. Quizá aquí se equivocó, ¿por qué no? Los errores en política se pagan caros, esa es la desgracia. Pero por suerte siempre existe la posibilidad de revisar, de enmendar, de aprender sobre las metidas de pata.

¿Puede una revolución sostenerse sólo sobre las espaldas de una persona? ¿No se puede equivocar acaso esa persona? Tanta gente de izquierda, honesta y solidaria, que ahora está azorada, por no decir molesta, con la medida, ¿estará equivocada? Recordemos que, hasta donde se sepa, el único mortal infalible es el papa, según lo ratificado por el Concilio Vaticano I de 1870. ¿Tendrá que ver con eso el socialismo del siglo XXI? Esperemos que no.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La Razón de Estado, un «pragmatismo» absolutamente equivocado destacado

Néstor Kohan (ABP NOTICIAS)

Los hechos ya se conocen. Lo extraditaron rápidamente. Sin mayores trámites y sin dudarlo un segundo. Toda nuestra solidaridad para el periodista y compañero Joaquín Pérez Becerra. Le esperan momentos muy duros. La burguesía colombiana, mafiosa y corrupta, y sus amigos del norte que dirigen esa mafia, no perdonan ni tienen clemencia. Interrogatorios, tortura, vejaciones, montajes, sentencias preanunciadas reñidas con la ley, cárcel, aislamiento.

Primera reacción.

Sorpresa, indignación, asco, odio, tristeza. Muchas preguntas.

Segunda reacción.

Analizar razones y objetivos.

¿Qué busca el gobierno de Colombia?

Con esta nueva operación, el gobierno de Santos se muestra tal cual es: la continuidad absoluta del gobierno de Uribe (mal que le pese a más de un ingenuo que cree que Santos es una inocente caperucita y no quien bombardeó Ecuador y, en tanto jefe del Ministerio de Defensa en tiempos de Uribe, el responsable de miles de cadáveres en fosas comunes).

¿Qué persigue? Un triple objetivo:

(a) Generar miedo. La pregunta obvia que todo el mundo comienza a hacerse (algunos ya lo han escrito, otros sólo lo han pensado en voz baja) es la siguiente: ¿Quién es el próximo? Si alguien que tiene pasaporte sueco y vive hace décadas en Suecia (“paraíso” imaginario de la socialdemocracia, país “civilizado” y pluralista bien alejado del Tercer Mundo) termina apresado como un animalito por estas bestias sedientas de sangre… ¿qué queda para los que vivimos en América Latina donde la vigilancia, las amenazas, la represión y la muerte están a la vuelta de la esquina?

(b) Golpear a toda la disidencia. Ya no solo contra la insurgencia comunista en sus fuerzas directas —secretariado, bloques, frentes y combatientes de las FARC-EP o militantes del Partido Comunista Clandestino, fuerzas del ELN, etc.—), sino contra el abanico entero de la disidencia, incluyendo hasta al más alejado intelectual aunque viva al otro lado del planeta y que se haya animado a escribir dos líneas alertando sobre las violaciones a los derechos humanos, las fosas comunes con miles y miles de cadáveres tirados como animales, sin tumba, sin identificación, torturados con las manos atadas y vejados, o que haya denunciado los vínculos del gobierno de Colombia y de sus principales instituciones con el narcotráfico, los paramilitares, la economía sucia y la delincuencia.

Allí, en esa persecución global de la disidencia, se inscriben desde las ridículas causas judiciales contra la senadora Piedad Córdoba (que según tengo entendido no anda con un fusil al hombro sino predicando la paz y llamando al diálogo), hasta el juicio contra el periodista chileno Manuel Olate (cuyo pecado más atrevido fue… hacer un reportaje); desde las amenazas públicas de muerte contra los cineastas que se animan a oprimir PLAY en un proyector en festivales de cine para ver un documental hasta la persecución de unos jóvenes nórdicos, no recuerdo si daneses o noruegos, que se animaron a imprimir unas camisetas con el logo de la insurgencia colombiana (¿las camisetas con la imagen del Che y su boina o las del sub Marcos con su pipa son cool, pero las remeras con símbolos de las FARC-EP son «terroristas»?).

Los ejemplos son muchísimos. Imposible recordarlos todos. Pero siempre tienen el mismo tenor. Mirados en conjunto son ridículos, grotescos, bizarros, irracionales y profundamente reaccionarios. Así es el régimen colombiano, mal llamado “democrático”.

(c) Impedir la solidaridad internacional. Que la disidencia colombiana se sienta aislada y solita. Que nadie en el mundo —incluso viviendo en Europa— se anime a decir ni “mu” por miedo a ser vigilado, perseguido, demonizado y llegado el caso extremo extraditado. Que todo el mundo se calle. Que hasta el último curioso mire sumisamente para abajo y tenga las manos en la espalda. Que haya silencio, mucho silencio, para que continúen los negocios y los asesinatos. Y si alguien se anima a disentir, supongamos el Papa de la Iglesia Católica Apostólica Romana o el secretario general de la ONU, Riki Martin o Shakira, Calle 13 o Calamaro, puede llegar a aparecer en los computadores mágicos de Raúl Reyes…

Eso es Colombia hoy y eso ha sido durante las últimas décadas. No es novedad. Es indignante, genera ganas de vomitar, pero no es novedad.

¿Y el Gobierno de Venezuela?

¿Cuál es la novedad entonces de la extradición del periodista Joaquín Pérez Becerra? Lo que nos partió al medio es lo que ha hecho el gobierno de Venezuela.

Tampoco es una novedad absoluta, porque hubo antecedentes en los últimos tiempos.

Pero este caso ya es escandaloso. Un bochorno. Supera todos los límites. En estos dos días me han escrito muchísimos amigos venezolanos o que viven en Venezuela. Todas las cartas, los emails y las comunicaciones empiezan igual: “estoy tristísimo”, “no entiendo nada” y muchas otras frases similares.

¿Por qué pasó esto? Intentemos ir más allá de la anécdota puntual, que en pocos meses, cuando Estados Unidos invada un nuevo país y asesine a otras 100.000 personas, explote otra central nuclear o haya un terremoto, pocos recordarán.

¿Cómo explicar lo inexplicable, al menos para quienes defendemos el proceso bolivariano y consideramos al presidente Hugo Chavez un compañero bolivariano y uno de los principales líderes políticos de la revolución latinoamericana de nuestros días?

Lo que pasó tiene un nombre preciso: “Razón de Estado”. El predominio impiadoso de supuestos “intereses geoestratégicos” que el común de la gente, supuestamente, no comprende, pero que habría que privilegiar, aun violando los principios revolucionarios y solidarios más elementales.

¡La “Razón de Estado”! Monstruo canceroso que todo lo devora.

Siempre invocada a la hora de hacer concesiones a los enemigos históricos, pactos inmundos con los verdugos, renuncia a las banderas más queridas y entrañables de los pueblos, aquellas mismas que en Venezuela han permitido derrotar un golpe de estado, a la CIA y a toda la derecha escuálida durante más de una década.

Que la “Razón de Estado” huele a materia fecal, pocas narices lo pondrían en discusión. Sin embargo muchos la defienden porque piensan y creen, ingenuamente, que es realista, pragmática y —esto sería lo que el común de la gente no entendería por dejarse llevar por sus pasiones—, a la larga sirve a la causa revolucionaria.

¿Es así? Sospechamos que no. Cada vez que un proceso de transición hacia una sociedad diferente, no capitalista, que intenta realizar cambios sociales en profundidad, comenzó a privilegiar la “Razón de Estado”… las cosas salieron mal, muy mal, pésimas.

“Si les das la mano, se toman el codo”, dice un refrán popular. Si le concedes 10%, los enemigos van por el 50% y una vez que lo consiguen van por el 100%. Entregar al gobierno de Colombia a este periodista… no sólo va contra la ética revolucionaria, no sólo rompe las normas mínimas del ideal bolivariano y el internacionalismo socialista, además constituye un gravísimo error político y estratégico. El compañero Hugo Chávez y el proceso que él encabeza quedan enormemente debilitados. El enemigo sabe que ahora puede ir por más. Si se dobló la mano, ahora pueden quebrar el codo.

Recuerdo en 1986 al comandante sandinista Tomás Borge —por entonces rebosante de prestigio entre muchos jóvenes— declarando ante una revista argentina “Vamos a civilizar a la burguesía”. ¿Sí? ¿En serio? Poquito tiempo después, en 1990, la burguesía nicaragüense terminó de “civilizar” a la revolución sandinista original.

El comandante Hugo Chávez no va a “civilizar” al paramilitarismo colombiano de esta manera o negociando con sus enemigos históricos (aunque se lo recomiende algún que otro amigo prestigioso que en otras décadas supo encabezar la revolución latinoamericana). De eso no cabe duda.

Ojalá se revise con urgencia esta política de “Razón de Estado” no sólo porque golpea profundamente la conciencia revolucionaria y bolivariana de nuestros pueblos, no sólo porque mancha la ética de la revolución, no sólo porque hace estragos en la credibilidad popular, no sólo porque transforma la bandera roja del socialismo y el comunismo en un trapo opaco y gris, sino porque además es ineficaz. No es realista. No es pragmática. No sirve más que para llevarnos al fracaso. Y eso no es lo que buscamos, ¿no es cierto?

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Carta abierta al comandante Hugo Chávez Frías

ANNCOL

“Los términos medios son la antesala de la traición”. CHE

Nos dirigimos al comandante de la Revolución venezolana, al ciudadano presidente de la hermana República Bolivariana de Venezuela y por su intermedio, al glorioso pueblo venezolano.

Materializar el sueño de la Patria Grande es un imperativo ético para todos los herederos del pensamiento del Libertador, este proyecto para ser sólido y realista debe construirse sobre pilares fundamentales que consoliden su fortaleza moral y su ética revolucionaria, uno de esos pilares es el internacionalismo y la solidaridad. La solidaridad es la ternura de los pueblos, decía el CHE.

DESDE ANTES DEL INICIO MISMO DEL PROCESO revolucionario venezolano, muchos hombres y mujeres de diferentes países del mundo se han sumado codo a codo a este proceso, entre ellos cuadros políticos colombianos, muchos de ellos, expulsados por el conflicto colombiano, quienes han hecho de este proceso, nuestro proceso y hoy los encontramos en diferentes instancias de la lucha en Venezuela desdoblando sus conocimientos y potencialidades, aportando su experiencia con perspectiva de Patria Grande y de socialismo. El proceso revolucionario venezolano lo encarnan hombres de carne y hueso, muchos de ellos anónimos, esos que luchan toda la vida, los imprescindibles y es por eso, que desde la base de este proceso, estos hombres exigen que sus dirigentes estén a la altura moral del compromiso adquirido con su pueblo, con todos los pueblos del mundo, especialmente con la América Latina.

Nos preguntamos hoy, si esos dirigentes son capaces de mirar a los ojos, a la esposa de nuestro camarada Joaquín Pérez Becerra, es qué estos dirigentes son capaces de mirar a los ojos a su pequeña hija y decirle que son revolucionarios y que son antiimperialistas, sobre todo después de enviar a un comunicador social alternativo a las mazmorras del régimen más criminal de América Latina. Hombres del país vasco han sido extraditados, colombianos sindicados por el régimen de Santos de insurgentes han sido extraditados por orden del gobierno venezolano, ¿es qué esa acción, es digna de dirigentes que pregonan a voz en cuello: “Patria, socialismo o Muerte Venceremos”? No, mil veces no. Qué pena, pero ahí saltaron la talanquera.

El pueblo venezolano debe asumir la dirección colectiva del proceso revolucionario, no se puede permitir que la derecha endógena, siga ahí, como quinta columna del imperialismo y de la derecha internacional. Hombres como Izarra y otros ineptos que hace parte de la burocracia del proceso revolucionario deben ser llamados a cuentas por las fuerzas vivas de este proceso. Izarra debe renunciar, porque su comportamiento no tiene nada de ética, cuando anuncia “la captura de un terrorista, como prueba fehaciente del compromiso del gobierno venezolano frente a la lucha contra el terrorismo”. No es ético, que Izarra teléfono en mano, llame a los periodistas de TELESUR y de otros medios para silenciarlos y callarlos, ordenando que ocultaran la nacionalidad sueca de nuestro camarada. Venezuela duro tres días con censura oficial, ahí tenemos que felicitar a los camaradas de los medios alternativos de comunicación que rompieron la censura para denunciar el secuestro de nuestro camarada y su extradición a Colombia.
UNA DIRECCIÓN COLECTIVA tiene menos posibilidades de equivocarse que un dirigente, rodeado de incapaces, áulicos ineptos, sin perspectiva-memoria histórica y sin conciencia de clase. Ciertos miembros del gobierno venezolano le deben una explicación a los pueblos bolivarianos y a los pueblos del mundo por la entrega servil al régimen colombiano de nuestro camarada. Esos mismos dirigentes, olvidaron que la oligarquía colombiana fue la primera, en reconocer el golpe de Carmona el breve. Esta misma oligarquía ha secuestrado a revolucionarios en suelo venezolano, ha sobrevolado con aviones espías y ha enviado unidades especiales de las FFMM para infiltrarse en suelo venezolano y no podemos olvidar la invasión de fuerzas paramilitares promovidas desde Bogotá. Esta misma oligarquía estimula el tráfico de drogas, el tráfico de productos básicos, como la leche, el cemento, entre otros para que el proyecto bolivariano fracase.
MÁS ALLÁ, DE LAS CONSIDERACIONES internacionales, un gobierno, como el venezolano que se presenta ante el mundo, como la cabeza de un proyecto emancipador y revolucionario, no puede, bajo ninguna circunstancia, devenir cómplice de la extradición de un ciudadano europeo a un régimen fascista y genocida como el régimen colombiano. Todo opositor al régimen colombiano, es por antonomasia un “terrorista” según el léxico oficial del régimen colombiano y de la derecha internacional.

Recordemos, que Mandela en su momento fue tildado de terrorista, Ilitch Ramírez (Carlos) ciudadano venezolano, internacionalista de la causa Palestina ha sido considerado terrorista. Frente al primero, los dirigentes mundiales han posado todos para la tomarse la foto, los mismos que antes le llamaron terrorista, frente a Carlos, la diplomacia venezolana ha sido mediocre para exigir su regreso a Venezuela. Todos los luchadores sociales y quienes osan oponerse al imperialismo son terroristas, y eso parece que lo olvidaron los burócratas que obedecieron a Bogotá para extraditar a un periodista alternativo, considerado por el régimen fascista de Bogotá como terrorista.

El gobierno venezolano, en cabeza del compañero comandante Hugo Chávez Frías asume ante los pueblos del mundo, la responsabilidad de todo lo que pueda sucederle al camarada Joaquín Pérez Becerra en manos del gobierno genocida de Juan Manuel Santos.

Quienes tomaron esta decisión, violando la carta magna venezolana, y pasando por los principios básicos que todo revolucionario debe preservar, deberán rendirle cuentas al soberano.

Este hecho, la pérdida de libertad de un comunicador alternativo, debe servir para redefinir el rumbo del proceso venezolano, mil gracias, desde ANNCOL a todos los revolucionarios del mundo que han tenido el coraje de oponerse a este acto indigno y bajo.

Terminamos diciendo como el CHE, “Los términos medios son la antesala de la traición”

Comandante Chávez usted tiene la palabra.

Camarada Joaquín, muchos mensajes han llegado a nuestro correo electrónico para que te mantengas altivo y digno ante el tirano, un obrero venezolano nos ha pedido que te transmitamos este mensaje; “ningún aumento de salario nos hará olvidar que hoy duermes en las mazmorras del régimen fascista colombiano por la ceguera de la derecha endógena de nuestro gobierno”. De nuestra parte camarada, desde nuestra trinchera de ANNCOL nos preparamos para seguir el camino, no nos callarán!

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La revolución y la desestructuración del Estado

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Al plantearse la revolución socialista, los revolucionarios están obligados, ciertamente, a mancomunar esfuerzos tendentes a garantizar su construcción y continuidad, pero los mismos deben respaldarse con una visión y una metodología totalmente diferentes al tareísmo electoral que frecuentemente se apodera de las organizaciones políticas, de manera que se activen los mecanismos de participación y protagonismo por parte del pueblo y puedan crearse las condiciones ideales para que se constituya realmente el poder popular en toda su dimensión creadora.

Sin embargo, es necesario aclarar que este ejercicio unitario entre revolucionarios no debe limitarse exclusivamente al ámbito político. El mismo debe extenderse a todos los campos de la vida social e influir decisivamente en la transformación de todas las instancias del poder constituido en vista que, generalmente, son éstas las grandes responsables del freno y de las desviaciones que experimentan los sectores populares a la hora de organizarse y reclamar los espacios que le corresponden. Esta situación tiene que confrontarse abiertamente, sin atender a intereses partidistas determinados que secuestren y ahoguen la independencia y las iniciativas organizativas y reivindicativas de sindicatos, movimientos campesinos, consejos comunales, centros estudiantiles y grupos culturales, entre otros, que estarían llamados a darle sustentabilidad al socialismo revolucionario.

Así, los revolucionarios estaríamos obligados a emprender acciones que estén dirigidas, básicamente, a desestructurar el viejo Estado burgués vigente, el cual tiene que ser erradicado en función de la nueva práctica democrática participativa, ya que el mismo fue diseñado para que al pueblo no se le dé cabida alguna en la toma de decisiones y en la supervisión de la gestión pública, limitado éste a ser un espectador pasivo de los acontecimientos que ocurren a su alrededor mientras una clase dominante obtiene todas las prebendas al usufructuar el poder en nombre de una democracia consensual, excluyente y autoritaria que no le ofrece posibilidad a la disidencia, aun la más inofensiva.

Dicha desestructuración del Estado tiene que generarse en la misma medida que los sectores populares vayan adquiriendo un mayor nivel de conciencia respecto a las metas todavía por alcanzar en la transición hacia el socialismo. Así, se le incorporaría efectivamente en la construcción del poder popular, obligando al Estado a despojarse de algunas de sus atribuciones tradicionales para traspasarlas a los sectores sociales organizados. De esta manera, se iniciaría la desconstrucción del Estado burgués-liberal que hemos conocido hasta ahora, pero esto tendría que acompañarse ineludiblemente de una formación teórica sostenida, sin caer en el dogmatismo irreflexivo de algunos, y ajustada en todo momento al desarrollo de los diversos acontecimientos que tengan lugar, incluso aquellos propiciados por la actividad desestabilizadora de la contrarrevolución, pues de lo que se trata es de acelerar y de profundizar los cambios que nos conduzcan al socialismo, partiendo de una acción conscientemente concebida y ejecutada por el pueblo revolucionario, haciendo -en consecuencia- que dicho proceso resulte algo totalmente irreversible, no obstante los convencionalismos e intereses de quienes detenten el poder establecido, así sea en nombre de la revolución.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El acto de Moyano y la pobreza que amenaza a los docentes: Sobre la convocatoria de UDOCBA al paro para el viernes 29

Daniel Cadabón (especial para ARGENPRESS.info)

La mayoría de los gremios docentes provinciales (UDOCBA entre ellos) comenzaron el ciclo lectivo 2011 con un acuerdo salarial en cuotas, que fijó un piso de ingresos promedio de 2400 pesos mensuales por un cargo de maestro, con esto la mayoría de los educadores (más del 90%) se ubica por debajo de la línea de la pobreza y ligeramente por encima del nivel de indigencia.

El promedio salarial de un docente en la provincia de Buenos Aires, es de aproximadamente $ 2400, mientras que los gastos familiares superan los 5000, lo que hace que solamente un pequeño porcentaje de trabajadores del magisterio esté en condiciones de sostener con sólo su sueldo a su familia.

La estrategia de supervivencia para la familia docente, pasa entonces, por la “conquista” de un doble y hasta un triple cargo, transformando así, las famosas 4 horas diarias de trabajo -de las que tanto les conviene hablar a los dirigentes gremiales después de justificar la firma de acuerdos salariales a la baja- en un mito más, similar al que dice que los docentes tienen tres meses de vacaciones.

La “conquista” del segundo cargo, es una estrategia de sobreocupación que busca una mejora en los ingresos, para, de esta manera, adecuarlos a lo que marca la canasta alimentaria y de servicios.

La sobreocupación docente tiene características particulares, que no se dan en todos los gremios y que, más temprano que tarde, termina por provocar un profundo deterioro en sus condiciones de vida, su salud psicofísica y sus relaciones laborales y familiares. El tan discutido “malestar docente”, contra el cual, la burocracia sindical que dirige los gremios de los educadores no hace nada.

Por ejemplo: el maestro/a con doble cargo suma un mayor gasto de movilidad mientras se pasea de una a otra escuela, incrementando con este itinerario una hora, o a veces más, a su labor que no es pagada por la patronal; el resto de trabajadores fabriles, de servicios, estatales, al poseer horarios continuos reducen su movilidad a viajes de ida y vuelta y en general con el descanso diario pago.

Si se da el caso de que el maestro/a realiza su doble cargo en la misma escuela la situación es la misma y hasta a veces empeora, ya que no sólo incrementa el horario de trabajo sin remuneración, sino que, se sabe, siempre “hay algo que hacer para la escuela” en ese horario intermedio que no recibe remuneración alguna.

El caso de los profesores/as la cosa es aún peor. La concentración horaria en una sola escuela es una utopía que alcanza a muy pocos, las horas de viaje mensuales son “horas muertas” desde el punto de vista personal, no son contempladas salarialmente, y esto aunque sean utilizadas para la lectura de pruebas, correcciones o como un simple descanso entre un bloque de módulos y otro.

De todas maneras, semejante “conquista” del doble cargo, no es más que una justificada autoexplotación derivada de los bajos salarios y no alcanza a todos los trabajadores de la educación, con lo que se logra la desigualdad con respecto al ingreso a la docencia, aumentando el número de maestros y profesores desocupados, mientras existe la sobreocupación de otros como una forma de arribar a un salario que lo aproxime al costo de la canasta familiar.

En resumen, la mayoría de las familias docentes deben contar por lo menos con dos ingresos, si su intención es superar la línea de la pobreza, y el docente deberá esforzarse en una mayor autoexplotación personal (más de 50 horas semanales de trabajo) para poder sobrevivir, quitando recursos intelectuales a la calidad educativa y padeciendo graves trastornos psicofísicos para cumplir con una tarea que se hace insostenible ya que de ninguna manera se trata sólo de un proceso de enseñanza aprendizaje.
En las provincias patagónicas, las cosas no son diferentes. Los salarios son más altos (4700 pesos mensuales aproximadamente), pero los gastos superan los $ 10.700 mensuales. Según algunas estadísticas, este nivel de costo de vida hace que sólo un 3% de los docentes esté en condiciones de poder mantenerse sólo con su sueldo. Por supuesto que en nuestro sur las condiciones se agravan con la llegada del frío.

En Santa Cruz, los combativos docentes de esa provincia han rechazado un miserable incremento salarial del 28% ofrecido por el kirchnerista gobernador Daniel Peralta, y se lanzaron a un plan de lucha con paros escalonados que terminó por convertirse en una medida huelguística por tiempo indeterminado a partir de que el kirchnerismo santacruceño mandó a reprimir una protesta pacífica con patotas rentadas al gremio de la UOCRA que, en la provincia patagónica, actúan como un verdadero grupo de represión paraestatal.

Se sabe que en Santa Cruz, tanto las “policías antimotines” fascistas, manejadas por dirigentes gremiales adscritos al kirchnerismo, como los propios funcionarios del régimen, mantienen hacia los conflictos salariales una actitud profundamente represiva; alcanza con recordar al ministro de estado provincial, intimo de Néstor Kirchner y de la actual presidenta, Daniel Varizat, que en un intento asesino, atropelló una manifestación de docentes y estatales con su poderosa 4X4, en agosto de 2007, lesionando a mas de 20 manifestantes, algunos de gravedad.

ADOSAC, el gremio docente santacruceño, sigue el paro por sus derechos salariales y por el juzgamiento de los represores de la violenta patota que atacó a docentes y estatales en la manifestación a la vera de la ruta que conduce a la ciudad de 28 de noviembre, el 12 de abril pasado.

Ni UDOCBA ni la CTERA, ambos gremios de filiación kirchnerista, han convocado a un paro en apoyo a la lucha de los docentes santacruceños.

Para la central nacional de los docentes (CTERA) el paro de los educadores de Santa Cruz “no existe”, porque su existencia pone en cuestión a los propios métodos del gobierno nacional de Cristina Fernández, que apaña a los Peralta y sus métodos mafiosos. Para UDOCBA, que responde a la CGT nada de esto tiene importancia, UDOCBA apaña los métodos patoteros, como cuando apañó a los Pedraza y al resto de patotas que combatieron y reprimieron como tercerizadas policiales a todas y cada una de las luchas que el movimiento obrero y los trabajadores llevan adelante en forma independiente del corsé sindical.

El acto de Moyano, al que UDOCBA adhiere con un paro, es un llamado a la desmovilización de los trabajadores porque lo que intenta es regimentar la voluntad de los docentes detrás de los postulados de una burocracia sindical-empresarial que explota a los trabajadores; el acto, forma parte además, de una estrategia burocrática con vistas a las elecciones de octubre de este año, donde Moyano presiona para meter sus peones en las listas colectoras del oficialismo. Finalmente el acto de Moyano no representa los intereses de los trabajadores en general, como el paro convocado por UDOCBA no representa los intereses de los trabajadores en particular.

Moyano se ve representado en la asunción de los patrones de la UIA, no en un acto de masas.

Moyano es COVELIA, es peajes, es el Belgrano cargas, un empresario mafioso con un pasado más mafioso aun.

Los docentes de la provincia de Buenos Aires deberían exigir parar en apoyo a nuestros hermanos de Santa Cruz en lucha y no prestarse a una interna política dentro del partido oficialista. La crisis de esta interna queda manifiesta cuando la propia presidenta se niega a participar de un acto que la tiene como figura central.

El paro de UDOCBA es un paro oficialista, que beneficia a los rentadores de barras bravas. El acto de Moyano es un acto de la burocracia asociada con los autores materiales e intelectuales del asesinato de Mariano Ferreyra,

Apoyar a los docentes de Santa Cruz y a la lucha en contra de la burocracia sindical que entrega a diario los derechos de los trabajadores es darle la espalda a este tipo de convocatorias.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Retroprogresismo (Parte III - Final)

.

Alfredo Grande (APE)

“Pensar es no tener que pedir perdón”
(aforismo implicado)

Walter Bulacio, el símbolo. El 19 de abril de 1991, el joven de 17 años era detenido en una razzia antes de un recital. Murió una semana después. El reclamo de justicia marcó a una generación. Y la impunidad del caso mostró las complicidades de un sector de la Justicia con el poder político y policial. Hace veinte años, a Walter Bulacio lo llevaban detenido a la comisaría 35ª de Núñez, cuando estaba en las afueras del estadio Obras. Tenía 17 años. Una semana después murió producto de la golpiza que esa noche recibió en la seccional. Por el hecho fue acusado el ex comisario Miguel Angel Espósito. El caso se convirtió en un símbolo de protesta contra la represión y violencia policial. Y la causa judicial, que prescribió en el año 2002 y terminó con una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado argentino, resultó un caso modelo de impunidad de la Justicia y su connivencia con sectores del poder policial y político.
Recién en 2008, el gobierno de Cristina Kirchner solicitó a los gobernadores que derogaran los edictos policiales y normas locales que dan vía libre para privar de la libertad a una persona sin orden judicial. Verdú alertó que “la averiguación de antecedentes sigue vigente en todo el país, los Códigos de Faltas son peores que los que estaban en 1991, como por ejemplo el de la Ciudad. Y todas las reformas de los códigos se hicieron con un carácter represivo”.
Leonardo Rossi. PAGINA 12

Hace muchos años, un sociólogo francés, Roberto Castel, escribió un libro que se constituyó en un analizador de la institución del psicoanálisis. “El Psicoanalismo: el orden psicoanalítico y el poder”. Mostraba cómo la profecía revolucionaria del descubrimiento teórico freudiano, había sido esterilizada de sus efectos políticos sociales. Una de las consecuencias de ese engendro ha sido el denominado “psicoanálisis individual”. Y la construcción de la coqueta Villa Freud. Mis “Crónicas de Trapo desde el psicoanálisis implicado” intenta ser lo opuesto a la esterilización. Pretende fertilizar el pensamiento político con una reflexión sobre la subjetividad, porque siguiendo a León Rozitchner, “el sujeto es núcleo de verdad histórica”. La historia tiene verdades y una de las verdades fundantes de la historia es la lucha de clases. Por eso mientras hay lucha hay esperanza. La negación de la lucha de clases no implica la armonía y la equidad, sino la hegemonía de una casta. Casta que no se reconoce como tal pero que es una de las marcas de las corporaciones, incluso de las mejores. En la corporación judicial los apellidos se repiten hasta el hartazgo. Se acerca más a mecanismos sucesorios y de herencia familiar, que de logros obtenidos por méritos académicos y experiencias laborales. El retroprogresismo es el equivalente teórico y político del psicoanalismo descripto por Roberto Castel. El progresismo encuentra tanto en su avance socialdemócrata como social cristiano, un muro de titanio: las inexpugnables corporaciones del modo capitalista, que es económico y cultural. El progresismo retrocede porque hay corrales que no está dispuesto a pulverizar, pero retrocede mirando para adelante, con lo cual suele chocar con algunos impresentables que lo miraban de atrás. No huye, simplemente recula. En la actualidad de nuestra horizonte electoral, colectoras mediante, el progresismo se encuentra con el muro de titanio de las corporaciones partidarias. El PJ y la UCR. La nueva ley favorece a ambas, y con el truco y quiero retruco de alianzas, pactos perversos, y los amores de estudiante de las fórmulas para gobernador, intendentes, incluso presidenciales, ya que sostienen hoy un juramento y mañana una traición, el voto obligatorio, y la atracción del orgasmo de urnas, el alucinatorio social democrático tendrá su ratificación popular. Es decir: las elecciones son la fiesta pagana del retroprogresismo. No se vota porque es democracia, es democracia porque se vota. Por lo tanto el voto es un fetiche y como dijo alguien inspirado, “si realmente sirvieran las elecciones, estarían prohibidas”. Pero como todo fetiche, tiene efectos sobre la subjetividad. El Mio Cid, muerto aun, pero todavía imponente en su cabalgadura, aterrorizaba al sarraceno. El retroprogresismo necesita fetiches, o sea, la mejor trenza de la china, aunque la china ya esté en otra. Por eso necesita lo que denomino el cultivo de la memoria heroica. Y no hay mayor heroísmo que la lucha contra todas las formas de tiranía. En eso coincidimos todos (al menos todos los que leen estas páginas) pero no coincidimos todos cuando digo que hay tiranías de ejercicio aunque no de origen. Viene a mi memoria cuando por decreto de Aramburu, estaba prohibido el nombre de Perón y el periodismo de la época decía: el tirano prófugo. El retroprogresismo de la época, que no tardó en sumarse a sectores reaccionarios, obviaba que había un tirano no prófugo y que era justamente Aramburu. En nuestra actualidad, el retroprogresismo no enfrenta a Scioli, vicepresidente con Néstor Kirchner, al que bien podríamos bautizar como el Cobos de Menem. No lo enfrenta, sino lo que ladea. Le pone al lado al enigmático Sabatella, mentor de un frente anti pro, otra de los deleites del retroprogresismo. En vez de pensar por qué el kirchenrismo coloca un cuerpo con tres cabezas para la ciudad, (lo que parece más digno de Vincent Price o Boris Karloff) busca reunirse con todas las cabezas todas, aunque sea un mismo kuerpo, o sea, está dispuesto a subir al tren fantasma sin problemas. Sabatella lo ladea a Scioli, lo compensa, en cierta forma lo blanquea o lo negrea, pero no le da ningún color. Es como llevar a pasear al rottweiler junto al caniche. Por eso el retroprogresismo puede ladearse por izquierda y por derecha, pero cuando se cae (siempre se cae) se cae por derecha. Y abre el paso a la negación histórica del voto que es la bota. Y volvemos a añorar las urnas, aunque durante un tiempo estarán bien guardadas. Los coparticipes necesarios de la salvaje dictadura no sólo fueron empresarios corporativos, sino también políticos, jueces, abogados, médicos, periodistas, etc. Y por omisión, legiones de mirones y mirandas como cantaba Maria Elena Wlash, auspiciaron y sostuvieron lo que en otros lares denostaban. Creo que siempre citado tero podría ser el logo de retroprogresismo. No hay mayor asignación y nada universal por cierto, que para el selecto grupo de empresas que extraen, contaminan, rompen todo, venden todo y ni siquiera sobras de las bestiales ganancias del banquete depredador dejan. Al retroprogresismo le apasiona marcar enfáticamente cambios, diferencias, decisiones a rajatabla, sintetizadas todas en el fetiche democrático del “nunca más”. ¿Por qué el nunca más excluyó a Walter Bulacio? ¿A qué edad, clase social, gustos musicales, color de piel, el “nunca más” prescribe?. ¿Por qué el nunca más excluyó a los masacrados de Cromagnon, y todavía algunos periodistas siguen hablando de “tragedia”? Y Marcelita Iglesias, la nena aplastada en el paseo de la infanta, que fue en realidad el asesinato de la infanta. La causa prescribió porque el nunca más, como la mentira, tiene patas cortas. ¿Y el hambre viene de Marte? Y los comics que el gobierno realiza para explicar la deuda externa que además sigue pagando, ¿se harán para los desnutridos, los enfermos, para todos los condenados de la tierra?. El retroprogresismo ni siquiera se lo plantea. Es más importante discutir por qué Pino Solanas se baja a la ciudad, que de todos modos no es lo mismo que abalanzarse, que pensar como el retroprogresismo ciego, sordo mudo y boludo, le dejó la ciudad servida al fascismo de consorcio de la Matrix Macri. Parece que la última esperanza es la Gendarmería, que en la provincia de Buenos Aires ladea a la bonaerense. El único antídoto que conozco contra el dengue retroprogresista es una dosis permanente de anti capitalismo (el serio, el salvaje, el grotesco, el feudalizado) y dosis graduales de batallas culturales que subviertan el orden de todos los cementerios, públicos y privados. Haber extraditado a Joaquín Perez Becerra a Colombia por parte del gobierno chavista va en el sentido contrario. Del socialismo del siglo XXI al feudalismo de siglos pasados. El retroprogresismo propicia, atrae, invoca y convoca aquello que dice detestar. Y además, nos llena de culpa cuando pretendemos pensar. Y de la culpa sólo salimos en una implicación colectiva y autogestionaria.

Ver también:

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Violencia contra los niños y niñas de femicidas

Alejandra Waigandt (ARTEMISA)

Las víctimas de femicidio Dana Pecci, Rosana Galliano y Marisel Zambrano tuvieron hijos con quienes las asesinaron. Sus casos demuestran que sus niños también están en riesgo de sufrir violencia machista, ya que los femicidas y sus familiares pueden criarlos. Las familias de las víctimas cuentan las luchas que llevan adelante para obtener la custodia definitiva de los menores y se suspenda la patria potestad a los femicidas. Sin embargo la impunidad y el vacío legal están impidiendo que puedan protegerlos.

'Apenas la vi, fue como ver a una niña ajena, no la conocía, no he podido verla desde que nació. Pero ni bien me vio sonrió. Le pregunté si sabía quién era yo y me dijo: mi abuela. Ahí se me cayó la estantería', cuenta Adriana Gordó con la voz alterada por la emoción. Así relataba a Artemisa Noticias los primeros instantes del encuentro con su nieta de 5 años, a quién veía por primera vez, porque su hija Dana Pecci la dio a luz el 25 de abril de 2006 estando desaparecida.

Al año siguiente era asesinada a balazos por su pareja Pedro Rudecindo Adorno, quién la mantenía cautiva. En 2007 Adorno se declaró culpable del femicidio de Pecci y tras ser condenado a 11 años de prisión, dejó a la pequeña en manos de Pedro Fernando Adorno y Claudia Capuano, quienes tienen la custodia provisoria.

Gordó supo que tenía una nieta en 2008, pero logró conocerla recién el 29 de marzo de este año. El encuentro se desarrolló en una sala llamada Macondo en Olavarría, Buenos Aires. El lugar fue elegido por la jueza de Familia María Inés Germino, porque es el distrito en que vive la familia Adorno, que se apropió de la hija de Dana Pecci, explica Adriana Gordó desde el salón principal de la Asociación Civil La Casa del Encuentro. Esta organización la ha acompañado mientras buscaba a su hija desaparecida y forzada a la prostitución desde 2005 a 2007, y desde hace tres años en el reclamo por la custodia de su nieta, que permanece con la familia del femicida.

El Juzgado de Familia N° 1, a cargo de la jueza Germino, ha exigido una vinculación previa y recién este año ordenó un régimen de visitas de 45 minutos una vez a la semana. En tanto un equipo de profesionales del juzgado reveló a la niña la existencia de su abuela Adriana y la identidad de su verdadera madre. Hasta esa instancia la pequeña creía que su mamá era Claudia Capuano. 'Lo que ellos hicieron está fuera de la ley. Ellos sabían que yo estaba buscando a mi hija, por eso ocultaron la existencia de mi nieta', precisa Gordó, quien conoció el femicidio de su hija un año después de su muerte. La noticia la recibió de parte de la periodista de Olavarría Claudia Rafael, que también la puso al tanto de la existencia de su nieta.

Como dispuso la justicia, el primer encuentro con su nieta duró menos de una hora, pero para Adriana Gordó significó un antes y un después. Acompañadas por la asistente social Estela Policrono, la abuela y la nieta conversaron, rieron, se tomaron en brazos. 'Mi nieta me hizo un dibujo con unas biromes con brillos que le llevé y que le encantaron. También le llevé confites Sugus y de chocolate Rocklets. No quería llevar muchas golosinas de chocolate porque no conozco su organismo. A mi hija el chocolate le hacía mal. Lo que más le gustó fue un muñequito de goma que se ilumina cuando se mueve. Le llevé pequeñas cosas, pero a ella le asombraban. También le llevé cuentitos y me dice: 'Me los lees'', cuenta la madre de Dana Pecci nuevamente emocionada.

'En un momento le pregunté si podía levantarla y ella dijo que sí. La alcé y me abrazó. Le digo '¿sabés que te amo? Te amo porque sos igualita a tu mamá, y te quiero un montón'. Ella me dice: 'Yo también'. Cuando me dice así, giro la cabeza y veo que a la asistente social se le caían las lágrimas. Ella no podía creer que la nena se había pegado a mí de tal manera porque nunca antes me había visto', describe Gordó, quien tuvo que soportar dos interrupciones de Claudia Capuano, que observaba el encuentro a través del vidrio de la puerta que franqueaba la sala Macondo.

Hubo otras prácticas intimidatorias previas al encuentro entre Adriana Gordó y su nieta. Cuando viajaban hacia la sala Macondo desde el Juzgado de Familia N° 1, los dos vehículos que la trasladaban a ella y sus acompañantes: la diputada de la Coalición Cívica Fernanda Gil Lozano, la psicóloga de la Casa del Encuentro Silvia Lommi, el comerciante Osvaldo Tondino, la representante del Ministerio Publico de Azul Norma Quiroga, el psicólogo Pablo Fiel y la fotógrafa Cecilia Antón, fueron interceptados por un Fiat Uno con vidrios polarizados. Los tres vehículos terminaron estacionando en frente a la sala Macondo y del Fiat Uno descendió Leandro Adorno, hermano menor de Pedro Fernando Adorno. Estaba armado y tomaba fotos de las patentes y los acompañantes de Gordó. Este hecho fue denunciado por la diputada Gil Lozano y el Ministerio de Seguridad intervino para garantizar la seguridad del grupo en su regreso a la capital porteña. Debido a estos incidentes la jueza Germino suspendió el segundo encuentro entre Gordó y su nieta, argumentando que debía garantizar la seguridad de las partes. 'Digo yo qué ambas partes si esta familia maneja todo en Olavarría, la hija de Adorno, Ruth, trabaja en la policía federal, la ex esposa en la municipalidad, Capuano es la vicedirectora de la escuela nº 8. La de ambas partes no, la mía sola', dice indignada Gordó, que se vio obligada a esperar hasta el lunes 11 de abril para volver a ver a su nieta.

'Como creo en las personas, quizás en ese sentido soy inocente como las criaturas. Ahora el golpe tan duro que me dieron al quitarme mi única hija me enseñó que no tengo que esperar tanto', reflexiona la madre de Dana Pecci, que en medio de un dolor que no tiene consuelo debe soportar la impunidad con la que se maneja su caso. Recuerda que en octubre de 2008, cuando se presentó ante la jueza María Cristina Beaucamp para reclamar la custodia de su nieta, la magistrada le dijo que ‘entregaría a la niña a quién quisiera’. En ese momento denunció a Beaucamp ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la magistrada se declaró incompetente y entregó el caso a la jueza Germino. 'Germino me dijo que primero estaba la vinculación y que el tema de la tutela lo decidiría después. Es mi nieta, es mi sangre, por qué se la tengo que dejar a los encubridores del asesinato de mi hija y a los apropiadores de mi nieta desde que tenía un año hasta sus 5 años', denuncia Gordó.

Por su parte, la abogada de la Fiscalía General de La Plata Silvana Paz asegura que en el expediente del enjuiciamiento de Adorno figura que declaró no ser el padre de la pequeña, por eso solicitó al defensor de Azul Diego Fernández que iniciara una acción de impugnación de la paternidad. No obstante la jueza Germino ha rechazado el pedido de realización de ADN.

Femicidas crían hijos e hijas

El horror de que los femicidas y sus familiares puedan cuidar a los hijos e hijas de las madres que asesinaron está siendo cuestionado por los sectores que luchan para que la patria potestad del responsable de femicidio sea suspendida durante el procesamiento y eliminada definitivamente tras la imputación. Estos sectores lograron tratar este tema por primera vez en el Cámara de Diputados del Congreso nacional el martes 12 de abril en una audiencia convocada por la Comisión de Legislación Penal.

Si existiera un mandato claro en ese sentido, femicidas como Pedro Rudecindo Adorno o José Jacinto Arce, el instigador de la muerte de la joven modelo Rosana Galliano, asesinada en 2008, perderían la custodia de sus hijos, y dejarían de ser capaces de cuidar de ellos, tal como ocurre en la actualidad. Arce se encuentra imputado como autor intelectual del homicidio de su ex esposa, pero podrá esperar el juicio en su domicilio ya que pagó una fianza de 500 mil pesos, quedando en libertad después de dos años preso en una unidad penal de Buenos Aires. Actualmente vive con sus dos hijos en una quinta llamada Las Dulzuras. La madre de Arce y posiblemente cómplice del femicidio, Elsa Aguilar, es quien ha estado a cargo de la crianza de los niños.

Rosana Galliano estaba separada de Arce, a quién había denunciado en más de una oportunidad por malos tratos. Los familiares de Rosana confirmaron que la joven de 29 años sufría violencia de género y que existía una medida cautelar para que el femicida permaneciera alejado de la casa que tenía en el country El Remanso. Igualmente halló el modo de matarla. Tras su arresto en 2008, los abuelos Graciela Rodríguez y Reinadlo Galliano requirieron la tutela de los niños ante el Tribual de Familia Nº 2 de San Isidro, Buenos Aires, detalla el abogado de la familia Galliano, Roberto Babington. En dos años este juzgado, a cargo de la jueza María Julia Abad, no ha dispuesto un régimen de visitas a favor de los abuelos maternos, que apenas han podido ver a sus nietos. 'Es una vergüenza', afirma Babington, quién asegura que 'si Arce es condenado, una vez que quede firme la sentencia se le suspenderá la patria potestad; esperamos que para esa fecha los chicos ya estén con los abuelos, por haber ganado la tutela. La condena
siempre es favorable a la familia de la víctima', dice confinado el legista.

Igualmente los abuelos y Mónica y Oscar Galliano, hermanos de Rosana, temen el trato que Arce pueda dar a sus nietos, debido a la violencia de género que ejerció contra la madre de los niños, inclusive estando separados, y que terminó en una tragedia. 'Están sumamente preocupados, con temor a que Arce les haga algo, los lastime o cualquier daño que pueda causar a los chicos. Piensan que es un asesino. También consideran que es una mala persona que maltrató a la familia durante mucho tiempo', asegura Babington.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Mariano Ferreyra. Un crimen contra la clase obrera

Claudia Ferrero (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

Indagan a policías, pero faltan Alak, Aníbal Fernández (y también Nilda Garré). Están pendientes los empresarios de Ugofe.

Desde el miércoles 27 de abril al 5 de mayo, serán indagados siete oficiales en la causa que investiga la responsabilidad de la Policía Federal en el asesinato de Mariano Ferreyra.

La jueza Wilma López amplió el pedido del fiscal Fernando Fiszer dirigido al comisario Jorge Raúl Ferreyra, ex jefe de la División Roca de la Policía Federal, que estaba en Barracas; Gastón Conti, principal de la Dirección General de Operaciones; Rolando Garay, subcomisario de la Seccional 30ª; el comisario inspector Luis Mansilla, jefe del Departamento de Control de Líneas, y David Villalba, agente de la División Exteriores de Video. La ampliación requiere al ex superintendente de Seguridad Metropolitana, comisario mayor Hugo Lompizano, que durante el ataque al piquete ferroviario estaba a cargo de la División Operaciones de la fuerza, desde donde se monitoreaba con cámaras y se daban las órdenes a los policías que actuaban en Barracas. También fue citado su segundo, Alberto Echeverría. La ministra Garré había ascendido a ambos cuando asumió el cargo, pero advertida de lo que se venía, los echó más tarde.

La jueza tomó la medida luego de ordenar una serie de cruces telefónicos y haber realizado un reconocimiento en forma personal de las dependencias de la División de Operaciones.

La imputación no abarca solamente el incumplimiento de sus deberes de funcionarios al no intervenir e impedir que se atacara a los ferroviarios y los tercerizados, sino por intentar borrar las evidencias de su inacción y facilitar que los autores del crimen no fueran identificados ni detenidos.

El abanico de los indagados desnuda una coordinación superior, que ni el fiscal ni la jueza han esbozado aún. La gran pregunta es cómo la División Roca, la División General de Operaciones, el Departamento General de Control de Líneas, la División Exterior de Videos, la Comisaria 30ª pudieron actuar en forma coordinada sin una orden superior, para omitir sus funciones y para encubrir lo ocurrido posteriormente.

Ni el requerimiento fiscal ni el llamado a indagatoria de la jueza alcanzan siquiera a rozar una explicación que justifique la coordinación de cuatro divisiones de la Federal y una comisaría.

El instigador aún permanece en la penumbra. La ministra Garré y el Poder Ejecutivo conocen el asunto por la vía de la Side. La Policía Federal tiene una estructura piramidal y depende del Ministerio del Interior, la jefatura de Gabinete y la presidencia. El titular del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos a la fecha del crimen, Julio Alak, también debería ser citado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Justicia y libertad

Salvador Agliano (ACTA)

Este 1º de Mayo, hoy como siempre, implica ratificar nuestro compromiso con la causa de los trabajadores, de los desposeídos, de los humillados. Clausurar la explotación del hombre por el hombre y edificar una sociedad solidaria e igualitaria. He allí la tarea.

“Honorable juez, mi defensa es su propia acusación, mis pretendidos crímenes son su historia. Puede sentenciarme, pero al menos que se sepa que en el estado de Illinois ocho hombres fueron sentenciados por no perder la fe en el último triunfo de la libertad y la justicia”.

Estas fueron las palabras que a modo de alegato pronunció Hessois August Spies, inmigrante alemán, periodista y militante anarquista de solo 31 años, el 4 de mayo de 1886 antes de ser ejecutado junto a otros siete militantes tras un juicio impregnado de parcialidad, que puso un dramático final a la históricamente denominada Revuelta de del Haymarket Square (Chicago) que se había iniciado el 1º de mayo anterior en reclamo de mejores condiciones laborales como ser -entre otras- la jornada de ocho horas.

A partir del año 1889 durante el congreso de la II Internacional Socialista se conmemora en todo el mundo el 1º de Mayo, el Día de la Solidaridad Laboral en homenaje a los Mártires de Chicago o más conocido como El Día del Trabajador.

Paradójicamente en el Reino Unido, en el Principado de Andorra y especialmente en EEUU no se conmemora esta fecha tan cara a los trabajadores y trabajadoras del mundo.

Los Argentinos luchamos por nuestras reivindicaciones laborales impregnados por el espíritu inquebrantable que nos legaron nuestros ancestros inmigrares, acompañados por la impronta popular de Alfredo Palacios, Hipólito Yrigoyen, Juan D. Perón y la inmortal Evita.

Pero también con sangre de nuestros trabajadores se escribió la historia de las conquistas laborales en nuestro país y quedarán para siempre en nuestra memoria, Agustín Tosco, Atilio López, Isauro y Arturo Arancibia, Atilio Santillán, Maximiliano Kosteki, Darío Santillán y Mariano Ferreyra.

Cabe destacar - por lo reciente - el caso de Mariano, cuya muerte fue perpetrada por las patotas que pululan en el seno de las burocracias sindicales como las que responden al hoy detenido Pedraza y que sigue - lamentablemente - liderando la otrora gloriosa Unión Ferroviaria.

En este contexto no se entiende como un Gobierno que dice identificarse con la clase trabajadora no propicie la libertad y la democracia sindical por la que venimos reclamando desde la CTA.

Hoy la lucha sigue su curso ya que el sistema de sometimiento y entrega del patrimonio nacional a los intereses foráneos, se cobra diariamente las vidas de nuestros viejos, nuestros jóvenes y nuestros niños, víctimas del abandono, la droga, la desocupación y el hambre.

Como trabajador y dirigente sindical, no sólo quiero rendir mi humilde homenaje a todos los trabajadores y trabajadoras. Quiero, además, exhortarlos a que luchemos juntos - pero no amontonados - por una Argentina para todos, donde el trabajo digno sea un verdadero derecho y no la resultante espuria de la dádiva punterista, la precarización o el trabajo esclavo no registrado y fundamentalmente para concientizar al pueblo con nuestra principal consigna: El hambre es un crimen.

Salvador Agliano es Secretario General de la CTA Tucumán.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ollanta Humala primero en otro sondeo en Perú

PL

En medio de una creciente campaña en su contra, el candidato presidencial peruano Ollanta Humala encabeza hoy otra encuesta sobre intención de voto para la segunda vuelta electoral ante la conservadora Keiko Fujimori.

El sondeo, de la empresa CPI, indica que Humala cuenta con una intención de voto de 40,6 por ciento, mientras Fujimori alcanza 36,8 y 11,9 de encuestados votarán en blanco o viciado, así como 10,7 dice no saber por quien hacerlo.

En un muestreo realizado el domingo último por la encuestadora Ipsos Apoyo, Humala registró 42 por ciento y su contrincante 36, con 22 por ciento de votos en blanco y nulos, y electores indecisos.

Con la modalidad de simulacro de votación, que elimina votos en blanco y viciados -igual que en la votación real-, en la nueva encuesta el abanderado del bloque Gana Perú llega a 52,5 por ciento y la del grupo Fuerza 2011 a 47,5.

La postulante conservadora se impone en Lima (40,2-35,6), la principal plaza electoral, y su rival tiene más fuerza en el interior (45-33,8).

Humala se impone en las regiones andina central (49,1-31,1), surandina (63,7-16,3), costera sur (42,4-26,9) y oriental amazónica (45-32,1), y Fujimori en la costera y andina norte (43,7-39).

Por otra parte, 49,3 por ciento de los encuestados cree que el exoficial del Ejército será el próximo presidente y solo 35,2 por ciento que ganará la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), encarcelado por delitos de lesa humanidad y corrupción.

El candidato tiene también un electorado más firme, pues 92 por ciento de sus electores dicen que no cambiará su voto, en tanto que mantienen la misma actitud hacia Fujimori 70,8 por ciento de sus adherentes.

La candidata tiene mayor resistencia entre los electores, pues hay 47,8 por ciento que declara que no votaría nunca por ella, en tanto que el rechazo a su rival alcanza a 44,2 de los consultados.

Entretanto, Humala calificó anoche de patraña la afirmación del derrotado candidato peruano-estadounidense Pedro Kuczynski, de que su campaña electoral de 2006 fue pagada con dinero enviado por el Gobierno de Venezuela.

Kuczynski era entonces primer ministro del gobierno saliente de Alejandro Toledo y ayer dijo a un periódico norteamericano que recibió informes de inteligencia sobre las supuestas remesas, sin mostrar prueba alguna.

La acusación, ya usada en 2006, es amplificada por diversos medios de prensa enfrascados en una campaña contra Humala y favorable a Fujimori.

Según Humala, la patraña no lo distraerá de su campaña electoral y de la promoción de su oferta de reformas sociales de beneficio ciudadano directo, como el pago de una pensión a los ancianos que carecen de jubilación o la rebaja del precio del gas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Maestros hondureños dispuestos a reanudar las protestas

PL

El magisterio hondureño anunció su disposición de reiniciar las protestas la próxima semana, si continúan estancadas las conversaciones con el Gobierno para la búsqueda de una salida a la crisis en el sector.

Las reuniones entre las partes no registran avances por la decisión de las autoridades de mantener suspendidos a más de 300 docentes que participaron en las manifestaciones de los últimos meses.

"Desafortunadamente regresamos de un diálogo sin soluciones cuando íbamos con muchas expectativas, pero se nos engañó y ahora sólo queda la lucha y reorganizarnos para acciones contundentes en las calles", declaró el dirigente magisterial Edwin Oliva.

El presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras lamentó que el diálogo no haya conducido a una solución del conflicto.

Oliva informó que este jueves comenzarán las asambleas informativas en todo el país para coordinar las acciones de protesta, las cuales podrían reiniciarse el próximo 1 de mayo, en ocasión del Día Internacional de los Trabajadores.

El gremio exige eliminar las sanciones y juicios a los maestros, pagarle el salario atrasado a miles de trabajadores y cancelar la deuda del Ejecutivo con el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio, la cual pone en peligro la jubilación.

También rechaza la ley de Participación Educativa aprobada por el Congreso Nacional para pasar la responsabilidad de la educación del Estado a las alcaldías, porque afectará a los pobres y conducirá a la privatización.

En febrero y marzo pasados los docentes realizaron manifestaciones durante cinco semanas, las cuales fueron violentamente reprimidas por las fuerzas de seguridad, con saldo de una maestra muerta, decenas de heridos y detenidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

“Honduras debe pagar su delito por haber roto el orden constitucional”

Iván Escobar (COLATINO)

La represión, persecución y asesinatos de líderes sociales, sindicales y opositores al gobierno del presidente Porfirio Lobo, a casi dos años del Golpe de Estado en Honduras, es un motivo para que este país centroamericano se mantenga expulsado de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Honduras debe seguir fuera de la OEA, pagando su delito de haber roto el orden constitucional en un país que avanzaba a la consolidación de la democracia y al mejoramiento de la sociedad hondureña”, consideró Juan Barahona, subcoordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), en una entrevista exclusiva para Diario Co Latino.

El FNRP, la principal fuerza opositora en Honduras, y que aglutina a diversos sectores de la sociedad hondureña, mantiene una lucha pacífica desde junio de 2009, cuando sectores conservadores y militares del país centroamericano impulsaron un Golpe de Estado, que derrocó al presidente Constitucional, Manuel Zelaya.

La región centroamericana, y el continente en general, que por muchos años había superado este tipo de hechos, reflejó la indignación de sus pueblos y los gobiernos, de inmediato, llegaron al acuerdo de expulsar a Honduras de la OEA.

Para Barahona, las cosas en su país no han cambiado mucho. Su resistencia y lucha pacífica ha tenido como respuesta la represión del gobierno de facto de Micheletti, además de la respuesta negativa en el último año del presidente Lobo.

“Sólo se ha cambiado de un gobierno golpista, de Roberto Micheletti, al de Porfirio Lobo, ya que continúa la represión”, expresa con preocupación Barahona.

El FNRP considera que los esfuerzos por lograr una salida pacífica a la crisis cada vez son mayores. El gobierno, al que también consideran de facto, no les genera confianza y reiteran sus peticiones: el respeto pleno de los derechos humanos de las personas, la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, el retorno de los exiliados y un reconocimiento al FNRP como organización política.

El Golpe de Estado desencadenó una ola de represión, persecución y muerte contra dirigentes sociales que forman parte del Frente; y que, hasta la fecha, ha dejado en el exilio al expresidente Zelaya y a cerca de 200 hondureños más. Así como el asesinato de cerca de 200 personas, durante todo este período.

Los líderes del FNRP consideran necesario que las cosas cambien, y que devuelvan a Honduras la oportunidad de construir una sociedad basada en la democracia, la solidaridad y, sobre todo, la confianza en sus gobernantes.

Una preocupación latente en la sociedad hondureña organizada es el desarrollo de la Asamblea General de la OEA, en junio de este año, la cual tendrá lugar en San Salvador, y en donde se podría materializar un acuerdo para que Honduras retorne al organismo regional.

“Nuestra petición a los países, a los gobiernos que integran la OEA, es que si en Honduras no hay cambios, no hay una intensión de solucionar este conflicto político que tenemos, no se debe dar el voto para que Honduras regrese”, recalcó Barahona, en representación de la coordinación nacional del FNRP.

Esta organización, que por ahora se autodenomina la principal fuerza de oposición y de mayor representatividad en esa nación, confía en una salida pacífica de la crisis, y espera un resultado positivo del diálogo que están impulsando los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela; y Juan Manuel Santos, de Colombia.

Al respecto, un comunicado público del espacio: “REFUNDACIONAL DEL FNRP” (21-abril 2011) cuestiona la falta de información de algunos miembros del Frente, entre ellos Zelaya, quién es Coordinador General; Barahona, como sub coordinador “y otros tres compañeros no directivos…,(que) participaron en una reunión con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, compañero Hugo Chávez Frías, el 16 de abril del corriente año, sin haber previamente informado y consultado a la Coordinación Nacional”.

Sin embargo, Barahona reiteró que uno de los objetivos es que Honduras no regrese a la OEA, mientras existan violaciones a los derechos humanos, represión, persecusión.

“Si no hay ningún arreglo a través de la mediación, que se está proponiendo a través del presidente Chávez y el presidente Santos, no se puede permitir que regrese un país a la OEA, que fue expulsado por unanimidad y que regrese sin haber hecho ningún cambio por resolver ese conflicto que tenemos”, recalcó Barahona.

De la represión a más represión

Los hondureños vienen de una crisis tras otra. La llegada, en enero de 2010, del nuevo gobierno no dio esperanzas a la oposición.

Por el contrario, le acusan de promover mayor represión. Antes de la Semana Santa, los hondureños vivieron una gran represión, particularmente el magisterio, al cual se unió el Frente. Ambos enfrentaron al gobierno de Lobo.

Barahona informó que el cerco mediático que se montó, cuando ocurrió el Golpe de Estado, sigue de forma permanente. Y poco se conoce de la represión que están sufriendo pobladores de los departamentos del interior del país, “que están siendo reprimidos por el régimen y los terratenientes”.

Además, dijo que las autoridades en esa nación no han cambiando su accionar, la democracia cada vez es pisoteada y la oposición es perseguida constantemente.

El Frente cree que, en Honduras, el gobierno de Lobo sólo tiene el interés de regresar a la OEA porque necesita recursos económicos; y no ha podido recibir diversos créditos que, hasta ahora, han sido frenados desde el Golpe de Estado.

“Hoy se ha iniciado un diálogo, esperamos dé resultados. Aunque el Frente no abandonará las demandas”, recalcó Barahona, quién dijo que si desde un primer momento decidieron acceder a una lucha pacífica, ahora no van a renunciar a ella. Por lo que un objetivo a corto plazo es lograr ser una fuerza política en su país, que les permita llegar al poder por la vía democrática.

La represión se ha extendido en estos meses de la capital a departamentos como: Comayagua, Yoro, Cortés y Colón, en los que se han cometido asesinatos, persecusiones y represesión a líderes.

Respaldo a la Comisión de Verdad

Las violaciones a los derechos humanos se investigan por dos organismos, según Barahona. “Uno, creado por el régimen, la Comisión de la Verdad; y, otro, por las organizaciones de Derechos Humanos, la Comisión de Verdad, que es la que el Frente apoya”, afirmó.

Mirna Perla, miembro de la Comisión de Verdad, que investiga las distintas violaciones a Derehos Humanos, dijo recientemente a Diario Co Latino que, en estos momentos, “estamos documentando lo que las víctimas dicen, no para que un gobierno nos reconozca, sino para decir qué es lo que está pasando en Honduras”. Hasta la fecha, han recabado más de 2 mil casos de denuncias de violaciones a los derechos humanos en esa nación.

Tanto Barahona como Perla saben que el gobierno de Lobo no aceptará las recomendaciones. Pero el dirigente del FNRP considera que estos son signos suficientes para entender que en Honduras las cosas están mal y, por ende, insisten en que debe continuar siendo excluida de la OEA, mientras no dé signos reales de cambios en beneficio de la sociedad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Avanza primera iniciativa para tipificar feminicidio en México

Anayeli García Martínez (CIMAC)

En breve, el Distrito Federal se convertirá en la primera entidad del país en tipificar el feminicidio en su Código Penal como un delito que se puede acreditar y prevenir, y que reconoce la violencia de género como un fenómeno estructural.

Las Comisiones de Equidad y Género y Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) prevén dictaminar la iniciativa para tipificar el feminicidio en la Ciudad de México en un periodo extraordinario de sesiones.

En entrevista con Cimacnoticias, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Beatriz Rojas, aclaró que pese al retraso en esta iniciativa, desde la ALDF se trabaja para garantizar que no se violen los Derechos Humanos (DH) de las mujeres y se garantice que haya justicia cuando se cometan homicidios dolosos por razones de género.

La diputada local por el PRD refirió que de acuerdo con datos de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal durante 2010 se registraron 125 homicidios dolosos de mujeres, de ellos 50 fueron por venganza, 45 por problemas familiares, 18 por violación sexual, dos por secuestro y 10 relacionados con el crimen organizado.

Ante este escenario, Beatriz Rojas advirtió que la ALDF no va a esperar a que el DF se convierta en la entidad con mayor número de casos de feminicidio, por lo que se buscará que el Código Penal capitalino sustente, de forma precisa y clara, que existen muertes por razones de género, lo cual ayudará a prevenir este tipo de delitos.

Por separado, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” hicieron un llamado urgente para que las comisiones legislativas dictaminen y aprueben la tipificación del feminicidio en este periodo de sesiones.

De acuerdo con información del OCNF, de enero de 2009 a diciembre de 2010 se registraron 203 casos de feminicidio en el DF, lo que –aseguró– es un reflejo de la urgente necesidad de crear mecanismos que atiendan esta problemática de manera integral y el den un tratamiento específico.

Beatriz Rojas afirmó que con el objetivo de lograr los más amplios consensos entre las y los diputados, aún se analiza la iniciativa para tipificar el feminicidio que el pasado 8 de marzo envió el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard. Precisó que la iniciativa se presentará en un periodo extraordinario de sesiones que podría iniciar la segunda semana de mayo.

La legisladora apuntó que las bancadas del Partido Revolucionario Institucional y el Partido del Trabajo respaldan la propuesta, pero observó que es necesario que en este tema no existan dudas ni diferencias entre las y los diputados, por lo que se buscará el más amplio consenso.

Rojas explicó que el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, el también perredista Julio César Moreno, le expresó su preocupación por algunas cuestiones jurídicas en torno al feminicidio, por lo cual se estudia la iniciativa con organizaciones civiles como el OCNF y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Francia: Un abismo en el nivel de vida entre hijos de inmigrantes europeos y africanos

PL

El nivel de vida de descendientes de inmigrantes es un 14 por ciento inferior al de los galos de ambos padres franceses, divulgó un estudio que notó una diferencia mayor para los de origen africano.

Según la publicación del Instituto Nacional de Estadísticas (INSEE) la divergencia es solo del uno por ciento en el caso de los hijos de europeos.

Sin embargo, la disparidad es del 30 por ciento si los progenitores emigraron de un país de África o de un 25 por ciento si provienen de otros continentes, indicó el texto.

El INSEE señaló que los contrastes podrían explicarse porque las olas de inmigración procedentes de otros países europeos son más antiguas.

De acuerdo al análisis, que solo abarcó a Francia metropolitana donde en 2008 uno de cada 10 habitantes era hijo de uno o de dos padres inmigrantes, este grupo poblacional tiene mayores riesgos de caer en la penuria.

En el 2008, el 21,1 por ciento de los descendientes directos de extranjeros vivían por debajo del umbral de la pobreza (establecido al 60 por ciento del nivel de vida medio), contra un 10,6 por ciento de los galos nacidos de padres franceses, y un 28,5 por ciento de los foráneos en general.

El desempleo también es mayor en los hijos de los llegados (11 por ciento) que en los nacionales (siete).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cambios gubernamentales en Estados Unidos con el trasfondo afgano

PL

El presidente Barack Obama pudiera anunciar hoy importantes cambios en su equipo de seguridad nacional como anticipo al inicio en julio de la retirada estadounidense de Afganistán.

Fuentes cercanas al mandatario, que guardaron el anonimato, adelantaron la víspera que el actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Leon Panetta, sucederá a Robert Gates, sobreviviente del gobierno de George W. Bush, bajo cuyo mandato sustituyó en el Pentágono a Donald Rumsfeld.

Asimismo, el general David Petraeus, comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés) reemplazaría a Panetta en el comando de los servicios de espionaje, lo cual fue interpretado como una importante reestructuración de la seguridad nacional.

El anticipo de la información coincide con el anuncio hace varios meses de la retirada de Gates este año del gobierno.

Las mismas fuentes indicaron que Obama también divulgará este jueves el nombramiento del teniente general John Allen, actual subjefe del Mando Central en la Florida para ocuparse del comando en Afganistán y del diplomático Ryan Crocker al frente de la embajada en Kabul.

Crocker, embajador en Irak entre 2007 y 2009, relevaría a Karl Eikenberry, quien dirige en la actualidad de la misión de Washington.

Las propuestas de la Casa Blanca deben pasar el proceso de ratificación del Senado para hacerse efectivas.

Analistas políticos en Washington consideran que los cambios permitirán a Obama adelantar su agenda y mostrar cambios en la contienda en la nación centroasiática para cumplir su promesa electoral de iniciar la retirada en junio de próximo y concluir en 2015.

Las propuestas presidenciales no deben enfrentar muchos contratiempos en el Congreso ya que ambos funcionarios tienen una larga carrera.

Panetta tras desempeñarse como representante por California, fue Director de la Oficina de Presupuesto y jefe de gabinete durante el gobierno de William Clinton.

Mientras, Petraeus termina en Afganistán una amplia carrera militar en el Ejército que incluyó desempeños como jefe del Comando Conjunto Central y jefe de las fuerzas estadounidenses en Iraq.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La OTAN aniquila a 12 libios en Misratah, llega la misión de la ONU

PL

Al menos 12 rebeldes libios murieron por bombardeos aéreos de la OTAN sobre Misratah, confirmaron hoy fuentes insurgentes coincidiendo con el inicio aquí de una misión de la ONU para investigar alegados abusos contra civiles.

Un portavoz de los alzados que combaten a las tropas leales al líder Muamar El Gadafi indicó que aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dispararon en dos ocasiones contra una fábrica de sal en la ciudad portuaria, causando también cinco heridos.

La agresión, que el comandante insurrecto Abdullah Mohammed describió a periodistas como "un accidente que pudo evitarse", se produjo el miércoles en la tarde en una posición que los rebeldes habían comunicado a la alianza atlántica desde el martes, según dijo.

Intensos enfrentamientos se registraron desde hace días en Misratah, donde la oposición al Gobierno de Trípoli aseguró ayer tener controlada la rada de esa urbe occidental para recibir ayuda exterior y evacuar a civiles hacia Benghazi, sede del Consejo Nacional de Transición (CNT).

Los insurgentes acusaron al Ejército regular de disparar cohetes tierra-tierra contra la tercera ciudad del país y pidieron a la OTAN redoblar sus bombardeos aéreos, de ahí que al principio se negaron a admitir la matanza y evitaron desalentar más ataques contra El Gadafi.

De acuerdo con fuentes de la rebelión armada, por lo menos en otras dos ocasiones los aviones de potencias occidentales impactaron posiciones suyas en las también conflictivas localidades de Ajdabiya y Brega, datos que recopilan también juristas de la ONU llegados al país.

Un equipo de tres especialistas viajó el miércoles a esta capital y comenzó hoy las indagaciones en el terreno a partir de un mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que someterá a examen en junio el informe que se redacte.

Encabezada por el jurista egipcio y experto en crímenes de guerra Sherif Bassiouni, la misión fue creada a raíz de denuncias de serias violaciones contra los derechos humanos de los civiles en Libia, presuntamente a manos del gobierno de El Gadafi.

Entretanto, las autoridades de Trípoli señalaron que supervisan el entrenamiento de hombres, mujeres y jóvenes, y la entrega de armas para defender al país de una eventual invasión terrestre de la OTAN, no descartable dado el estancamiento militar del conflicto.

La preparación combativa gubernamental coincidió con la decisión de Estados Unidos de destinar 25 millones de dólares a asistencia aparentemente no letal a los rebeldes del CNT y autorizar a empresas norteamericanas comprarles petróleo, pese al embargo de la ONU.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Fuerte respaldo de Abbas a acuerdo con Hamas

ANSA

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, al término de un encuentro con pacifistas israelíes, dijo hoy que el acuerdo entre Hamas y Al Fatah "favorece las negociaciones de paz".

"Nosotros pensamos que lo que ayer acordaron Hamas y Al Fatah favorecerá las negociaciones de paz", afirmó Abbas.

Este jueves los dos principales grupos palestinos anunciaron un acuerdo para la composición de un nuevo Ejecutivo de "expertos" que diseñe las premisas para nuevas elecciones políticas y presidenciales en los Territorios en el lapso de un año.

Abbas declaró, además, que las negociaciones de paz serán conducidas por él en persona, en su carácter de presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), mientras que el gobierno provisional surgido del acuerdo "está autorizado a hacer solamente dos cosas: establecer fecha de elecciones políticas palestinas y reconstruir Gaza".

El acuerdo es "un asunto nuestro interno" agregó Abbas, respondiendo a las recientes declaraciones del premier israelí Benyamin Netanyahu, que lo emplazaban a "elegir entre la paz con nosotros (Israel, ndr.) o con Hamas".

Abbas opinó que Netanyahu debería "escoger entre la paz o la colonización de los Territorios ocupados".

Por su parte el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dijo hoy que "Israel no tiene ninguna intención de retomar conversaciones con Hamas", al sumarse a las críticas del presidente Shimon Peres y otros políticos de su país al acuerdo palestino. En una entrevista con radio Jerusalén, Barak dijo que "Hamas sigue siendo una organización asesina, que recientemente disparó un misil contra un autobús de colonos israelíes". El ministro aclaró que su país dialogará solamente con un gobierno palestino que desmantele "las infraestructuras terroristas" montadas por Hamas en Gaza, que reconozca al Estado de Israel y se sienta comprometido con los acuerdos internacionales suscriptos por la Autoridad Nacional Palestina.

La cooperación en seguridad entre Israel y la ANP debería proseguir, consideró, "porque resulta de interés común para ambas partes" y "garantizó en Cisjordania un período de tranquilidad sin precedentes por varios años".

Según el ministro de Defensa israelí, el nuevo acuerdo palestino tiene un "potencial dramático", pero podría también "ir al fracaso".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Atacan un ómnibus de la marina de guerra pakistaní, cinco muertos

PL

Cinco personas murieron y al menos otras ocho resultaron heridas hoy en la explosión de una bomba al paso de un ómnibus de la marina de guerra pakistaní por un barrio de la ciudad portuaria de Karachi.

Según el canal privado de televisión DawnNews, el artefacto explosivo estaba colocado en una alcantarilla próxima al puente de Karzaz, en el área metropolitana, y fue detonado por control remoto.

Se trata del tercer ataque de los últimos tres días contra vehículos de transporte de la institución militar en esa urbe del sur de Pakistán.

El martes pasado murieron cuatro personas y otras 46 resultaron heridas en sendas explosiones ocurridas al paso de dos autobuses que transportaban personal de la Marina hacia sus puestos de trabajo.

Los dos atentados fueron reivindicados tanto por el movimiento talibán pakistaní que opera mayormente en las áreas tribales del noroeste, como por el Frente de Liberación de Balochistán (FLB), una organización nacionalista del suroeste del país.

Los rebeldes islámicos dijeron que los ataques son en represalia por la ofensiva anti-insurgente que realizan las fuerzas de seguridad pakistaníes.

Están matando a su propia gente en Waziristán y otros lugares en nombre de Estados Unidos, afirmó un portavoz del Taliban, en declaraciones a la prensa local.

Mientras tanto, el vocero del FLB, Bassam Baloch, declaró desde la ciudad de Quetta que los atentados de Karachi constituyen una respuesta a la desaparición de personas y al asesinato de trabajadores políticos que tienen lugar a diario en la provincia de Balochistán.

Hasta el momento, el ataque de este jueves no ha sido reivindicado por ninguna de organización armada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Más de 345.000 rusos sufrieron accidentes laborales en 2010

RIA NOVOSTI

Más de 345.000 trabajadores rusos sufrieron algún accidente laboral el año pasado, según el viceministro de Sanidad y Desarrollo Social del país eslavo, Alexander Safonov.

“De este número, más de 183.000 personas recibieron traumas durante accidentes en sector industrial, 16.000 en sector agrario y casi 17.700 se lesionaron durante la prestación de sus servicios profesionales en el sector de transporte”, dijo hoy Safonov en una conferencia de prensa dedicada el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Al mismo tiempo, el viceministro indicó que gracias a la política de prevención de accidentes laborales, la cifra de siniestralidad a consecuencia de los mismos ha disminuido. Así, en 2010 el número de fallecidos en accidentes se redujo 2,5 veces frente a datos de 2009.

Más de 4.600 rusos recibieron certificado de invalidez por accidentes sufridos en el trabajo en 2010. Mientras, también fueron declarados inválidos más de 2.600 trabajadores afectados por enfermedades profesionales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

China: La población llega a 1.339,7 millones de habitantes en 2010

XINHUA

De acuerdo con el último censo realizado en 2010, la población de la parte continental de China llegó a 1.339,7 millones de habitantes, lo que supone un aumento de 73,9 millones respecto al censo del año 2000, mientras que la población de todo el país alcanzó 1.370 millones de habitantes, informó hoy jueves en Beijing el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

Los datos muestran que el crecimiento demográfico medio anual de los últimos diez años fue del 0,57 por ciento, en comparación con el 1,07 por ciento registrado en la década anterior, explicó el director del BNE, Ma Jiantang.

"Esta tasa indica que el rápido ritmo de crecimiento de nuestra población se ha podido controlar efectivamente gracias a la política de planificación familiar", indicó Ma.

El director del BNE añadió que la ralentización del crecimiento "también ha aliviado la presión sobre los recursos y el medio ambiente y ha sentado unas bases relativamente buenas para un desarrollo económico y social estable y rápido".

Al se preguntado por la política de planificación familiar, que empezó a aplicarse en 1980, el funcionario destacó que China ha logrado grandes éxitos en este ámbito controlando de manera efectiva el crecimiento demográfico excesivo.

"Sin embargo, debemos seguir con atención los cambios en nuestra estructura poblacional, adhiriéndonos a la política de planificación familiar y mejorarla de manera cautelosa y gradual para promover un crecimiento demográfico más equilibrado", sostuvo Ma.

El director del BNE explicó que los tres principales desafíos a los que se enfrentó China durante la década pasada fueron el aumento de la población anciana, la expansión de la población flotante y la gran disparidad de géneros entre los recién nacidos.

Según el censo de finales de 2010, el 51,27 por ciento de los habitantes eran hombres, mientras que las mujeres representaban el otro 48,73 por ciento. Sin embargo, la proporción entre hombres y mujeres en los recién nacidos fue de 118,06 a 100, en comparación con los 116,86 niños por cada 100 niñas registrados en el año 2000.

"Debemos prestar una gran atención a este problema y tomar medidas más efectivas para promover la igualdad de género en términos de empleo y salario y tener más en cuenta a las niñas", señaló Ma.

La población de las zonas urbanas de la parte continental de China llegó a 665,57 millones de personas, cifra que supone el 49,68 por ciento del total, con un aumento de 13,46 puntos porcentuales con respecto a la cifra del 2000. El número de habitantes que viven en las zonas rurales alcanzó los 674,15 millones, según el BNE.

A la vista de las cifras de la población migrante, el funcionario indicó que "la creciente migración desde el interior y el oeste a las zonas costeras del este, económicamente más desarrolladas, ha impulsado la vitalidad de la economía del país en la última década".

De acuerdo con el BNE, la proporción de residentes permanentes de las regiones orientales de la parte continental de China creció 2,41 puntos porcentuales hasta llegar al 37,98 por ciento a finales de 2010, periodo en el que también se detectó una reducción del número de habitantes de las regiones del centro, el oeste y el noreste del país.

La caída de la tasa de mortalidad y el incremento de la población migrante hicieron que el número de personas por cada familia nuclear de la parte continental de China se redujera a una media de 3,1, frente a las 3,44 personas por familia registradas en el censo de 2000.

Por otra parte, el porcentaje de personas de la etnia Han que residían en la parte continental de China a finales del año pasado era del 91,51 por ciento, 0,08 puntos porcentuales menos que en el año 2000.

Las cifras del último censo revelan un aumento de la tasa de crecimiento de la población anciana en la parte continental de China. El 13,26 por ciento de los habitantes tienen más de 60 años, mientras que los niños menores de 14 años representaron el 16,6 por ciento de la población total.

La tasa de analfabetismo en la parte continental de China disminuyó del 6,72 por ciento en 2000 al 4,08 por ciento en 2010.

Según el último censo, las provincias de Guangdong, Shandong, Henan, Sichuan y Jiangsu son las cinco regiones más pobladas de la parte continental de China.

El país llevó a cabo una campaña de un mes para elaborar su sexto censo de población nacional a partir del 1 de noviembre del año pasado. Durante esta campaña, más de seis millones de personas visitaron los domicilios de más de 400 millones de familias.

Las estadísticas de población de Hong Kong, Macao y Taiwán fueron dadas a conocer por las autoridades de esas regiones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...