viernes, 29 de abril de 2011

Primero de Mayo

Álvaro Cuadra (especial para ARGENPRESS.info)

Es interesante advertir cómo una fecha como el Primero de Mayo que marcaba la calendariedad política del país, y del mundo, ha ido perdiendo su espesor y su significado. El mundo de los trabajadores, por decirlo así, ha sido desplazado del universo simbólico contemporáneo. En nuestro país, este fenómeno pareciera más acelerado y profundo que en otras latitudes.

Entre los muchos factores que explican la escasa presencia del mundo del trabajo en el imaginario actual destaca, sin duda, el marco jurídico e institucional en que se desenvuelve toda actividad laboral. Es claro que la actual constitución y, en particular, la legislación laboral, herencia de la dictadura militar, tiende a debilitar toda forma de sindicalización, disgregando así la fuerza potencial de un movimiento de mayor alcance.

Con toda la importancia que posee lo institucional, está lejos de ser el único. No podemos dejar de mencionar las profundas mutaciones en el modelo tecno-económico chileno que ha alterado profundamente los procesos productivos, las formas de gestión y, consecuentemente, la forma en que se relacionan los trabajadores con las empresas. Modalidades como la “subcontratación”, el “trabajo temporal”, entre otras, dan cuenta de una nueva realidad que debe ser considerada.

A lo anterior se debe agregar la actuación de los diversos actores que participan del mundo laboral. En concreto, las relaciones que han entablado los dirigentes de las organizaciones de trabajadores respecto de los distintos partidos políticos. La articulación de la relación entre el mundo político y el ámbito laboral ha sufrido, estos últimos años, grandes transformaciones. El trabajo de los partidos políticos en relación a las centrales, las confederaciones, federaciones y sindicatos ha sido mucho más débil y tortuosa que en épocas anteriores. Durante toda la era concertacionista se verificó, más bien, una instrumentalización del mundo del trabajo por parte de los partidos políticos.

Por último, existe un contexto cultural que no podemos dejar de considerar. Para decirlo de manera sencilla: EL Chile actual es fruto de un diseño socio-cultural llamado “sociedad de consumo” que ha transformado el “carácter social”. En este nuevo clima cultural, se exalta el individualismo, el consumo y el emprendimiento en oposición a las formas gregarias y a las demandas colectivas. Esta nueva “cultura del consumo” ha expurgado la figura del trabajador, sustituyéndola por aquella del consumidor. De suerte que los medios de comunicación tienden a criminalizar toda forma de protesta de los trabajadores.

No ha de extrañar, entonces que los medios de comunicación construyan la invisibilidad de los trabajadores y escenifiquen las glamorosas imágenes del empresariado. La mirada se ha deslizado desde la fábrica hacia los escaparates. Asistimos a la paradoja según la cual los bienes y servicios que exhibe y ofrece la sociedad de consumo reclaman y consumen la vida de millones de hombres, mujeres y niños con salarios mínimos alrededor del mundo entero y, sin embargo, esos mismos cuerpos lacerados y explotados son invisibles al espectáculo y la seducción de las vitrinas y al espectáculo mediático.

Álvaro Cuadra es investigador y docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados. ELAP. Universidad ARCIS.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Trabajadores de Venezuela: ¡Uníos!

Edwin Sambrano Vidal (especial para ARGENPRESS.info)

125 años del Primero de Mayo de 1886. Miles de jornadas de lucha. Millones de trabajadores asesinados, martirizados, perseguidos o desplazados. La lucha principal es la lucha por la liberación de la clase obrera, que hoy podemos llamar la clase trabajadora para incluir a un universo que se hizo muy amplio con el desarrollo de las fuerzas productivas, que en buena es parte el resultado del avance de la ciencia, la tecnología y la técnica.

Los trabajadores del mundo han sido, desde el Siglo XIX el motor de las Repúblicas, de la democracia y de los derechos y libertades públicas. En gran medida, el bienestar del cual disfrutan las llamadas sociedades modernas es el producto del movimiento obrero o de las luchas laborales, además del trabajo de los trabajadores. De estas realidades suelen olvidarse, en la Venezuela de hoy, los burócratas, muchos intelectuales, los integrantes de esa fauna parasitaria que denominamos “los políticos”, los sindicalistas, los militares y especialmente los empresarios y patronos, tanto del sector privado como del público.

Insensibles aprovechados

Es un olvido mezquino y torvo que en algunos casos se convierte en miserable e infame. Que reniega de la condición humana y que convierte a los “olvidadizos” en unos insensibles, en perversos guardianes de un injusto estado de cosas del cual obtienen un bienestar inmerecido que es negado sistemáticamente a los que trabajan y producen las condiciones para que ese bienestar exista socialmente.

Funcionarios Canallas

Actualmente, dentro de la Venezuela que se define desde las alturas del gobierno como obrerista y socialista, hay cientos de funcionarios quienes, con mayor crueldad, utilizan los derechos de los trabajadores para obtener de parte de los patronos un beneficio para negar la aplicación de esos derechos. No es sólo la ignorancia y la negligencia, que en algunos casos es ya una grave falta cuando se ocupa un cargo que exige sabiduría y diligencia para poder desempeñarlo con eficacia social y cumplir los objetivos de la Ley. Me refiero, por ejemplo a los Coordinadores e Inspectores del Trabajo, los Jueces laborales, los funcionarios y técnicos de la seguridad y la higiene o salud ocupacional. La negligencia y la ignorancia en estos cargos son una falta que merece castigos ejemplares para formar una conciencia del servicio público a favor de los derechos laborales. Hay quienes tienen mayor perversidad; los que conspiran junto con los patronos para negar los derechos de los trabajadores, para engañarlos y someterlos a cargas y represalias por ejercer sus derechos y luchar por mejorar su calidad de vida. Esos son verdaderos canallas, abusadores, delincuentes que se ocultan tras el cargo y vociferan una falsa condición revolucionaria para cometer estos delitos.

No hay castigo para los que venden a los trabajadores

Ninguno de estos sujetos de mal vivir ha sido castigado, los altos jerarcas del poder los mantienen atornillados en sus puestos porque reciben las lisonjas y las garantías de mantener una situación que los sostiene en sus altos cargos partidistas o administrativos. Les importa el presupuesto para derivar de allí una riqueza súbita y escandalosa. Si revisamos el patrimonio personal o familiar actual de cada uno de estos funcionarios y lo comparamos con el de hace diez o doce años, nos encontraremos el desaguadero por el cual se ha ido una inmensa fortuna derivada de la venta del petróleo crudo. Petróleo que alimenta el consumismo de los países industrializados y la riqueza de ciertos conglomerados económicos a costa de la explotación de millones de trabajadores en el mundo.

Un gasto para el atraso: Pan hoy y hambre para mañana.

Lo mismo encontraremos en los nuevos empresarios privados que se han creado y engordado a la sombra del gasto público. De un gasto que, dicho sea de paso, es un gasto improductivo, verdadero derroche que atrasa al país y que nos conduce cada vez más al abismo de una guerra civil. Este es el gasto en las importaciones de alimentos, de bienes de consumo y suntuarios. Es el gasto en publicidad, en propaganda electoral, en el mantenimiento de millones de legionarios electoralistas, controladores de la voluntad electoral. Es el gasto en el sobreprecio de las obras públicas, en los préstamos para ficticios proyectos que mueren al nacer. Mientras que brilla por su ausencia la inversión productiva en el mejoramiento del plantel industrial, o en la instalación de nuevas industrias, en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, en la educación de tercer, cuarto y quinto nivel. Se niegan los recursos para cumplir con los derechos de los trabajadores industriales y de servicios del país, quienes viven en la zozobra de la incertidumbre, obligados a realizar luchas insólitas, como para que se cumplan compromisos establecidos en los contratos colectivos o en la ley. Tienen que realizar marchas y paros para que se discutan los contratos en el tiempo previsto en sus cláusulas o en la ley. Es inexplicable que no se homologue los salarios y beneficios de acuerdo al principio de que a trabajo igual en condiciones de calidad y eficiencia igual se corresponde un salario igual. Es incongruente que no se aumenten los salarios en cuantía suficiente para anular la inflación, y que esta continúe siendo un flagelo. No sólo porque ya se ha abatido en la mayoría de los países de Latinoamérica y el Caribe, sino porque teniendo Venezuela una industria básica bajo control del Estado proclamado socialista, una sólida fuente financiera con el petróleo, relaciones internacionales amplias y libres (sin bloqueo ni embargo internacional), estabilidad política y una población no muy numerosa, pero joven y preparada, no se impulsa un programa de producción agropecuaria y agroindustrial y de industrialización suficiente que produzca una situación de abundancia en vez de la escasez.

Control Obrero con democracia proletaria

Es aún más alarmante que, planteado el control obrero y que los trabajadores asuman la responsabilidad de dirigir la producción asumiendo la condición de productores libres, los principales obstáculos vengan del Estado y del Gobierno que no respaldan consecuentemente estas iniciativas y que torpedean la democracia proletaria generando una costra elitesca que pretende ocupar el puesto de los capitalistas explotadores y saqueadores, en vez de ser genuinos representantes de los trabajadores para el bienestar del colectivo laboral y comunal.

A los 125 años de las jornadas de Chicago no queda otro camino que luchar para lograr la unidad de los trabajadores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La vigencia de una fecha emblemática

Eduardo Lucita (LA ARENA)

La continuidad de las luchas durante más de un siglo demuestra que los trabajadores están colocados hoy en el centro de esta época. La clase misma es más heterogénea y cambiante, pero es a partir de estas condiciones en que se debe reformular una política propia.

Cuando los lectores reciban este ejemplar estaremos en las vísperas de un nuevo aniversario de una fecha más que emblemática para los trabajadores del mundo entero. Ha pasado más de un siglo en el que años tras año los asalariados manuales e intelectuales, en nuestro país y en el mundo, hacen un alto en sus tareas para trazar un balance de lo actuado y elevar sus protestas y propuestas para reafirmar sus derechos sociales y políticos.

Esta fecha conmemorativa obrera, nacida al calor de las luchas por la jornada de ocho horas y el recuerdo de los ahorcados de Chicago, fue transformada al ser adoptada como propia en todo el mundo, en un día emblemático del trabajo y de la lucha contra el capital. Fecha por demás simbólica que trasciende las tendencias ideológico y políticas presentes al interior del movimiento que resulta, en cada momento, expresión organizativa de la madurez alcanzada por la clase obrera en su lucha contra el régimen de explotación capitalista.

Clase internacional

La iniciativa de institucionalizar el 1º de Mayo fue inmediatamente asumida por la Internacional Socialista para así darle proyección mundial. En América Latina fueron varios los países en donde la convocatoria tuvo eco inmediato, siendo la Argentina quien mayor respuesta brindó con la histórica concentración en el Prado Español en la Capital Federal y los actos de Bahía Blanca, Rosario y Chivilcoy. Seguramente por haber recibido grandes contingentes de inmigrantes europeos en el siglo XIX, por haber tenido un desarrollo capitalista durante el último tercio de ese siglo que multiplicó rápidamente los contingentes obreros y porque dio lugar a que se concentraran grandes núcleos de militantes de diversas ideologías para quienes era natural caracterizar a la clase obrera como una clase internacional, al mismo tiempo que el capital se internacionalizaba bajo el empuje de la expansión imperialista.

En esta historia más que secular muchas han sido las batallas, las derrotas y los éxitos de los trabajadores. En numerosos países duros combates concluyeron en el reconocimiento de sus derechos y su libre accionar. En otros por distintas vías se avanzaba en la construcción de sociedades post-capitalistas en tránsito hacia formas de organización y de vida superiores, pero este proceso -a poco andar- resultó abortado por burocracias de Estado que antepusieron los intereses de esos gobiernos al protagonismo social y político de los pueblos. En nuestra América Latina los trabajadores una y otra vez desplazaron los regímenes autoritarios y reconquistaron el Estado de derecho y el libre ejercicio de las libertades democráticas y con ellas la posibilidad de reorganizarse para hacer frente a la explotación capitalista y a la opresión imperialista que recorre el continente.

Centro de época

Esta continuidad de las luchas durante más de un siglo demuestra, más allá de teorizaciones sobre el agotamiento de su protagonismo y voluntad transformadora, que los trabajadores como productores colectivos y creadores de la riqueza social, están colocados en el centro de esta época, cuyo contenido más profundo se orienta en el sentido de la implantación de regímenes político-sociales humanistas y fraternales, sustentados en la organización racional, igualitaria y democrática de las sociedades. La actualidad del capitalismo real, con sus crisis periódicas y recurrentes, la explotación de las masas trabajadoras, la marginación y opresión de vastos sectores de la sociedad, la destrucción del equilibrio ecológico y el medio ambiente, la política de guerra permanente y el siempre latente peligro nuclear, replantean una vez más la vigencia del 1º de Mayo, poniendo una y otra vez en primer plano las necesidades y esperanzas del movimiento social.

Fecha impuesta

En la Argentina durante estos más de cien años esta fecha resultó conquistada e impuesta por la propia lucha. Muchas veces como herramienta unificadora, otras como apelación nucleadora, no sólo como emblema de clase para enfrentar al capital sino también como momento de convergencia para enfrentar dictaduras y represiones, pero siempre plena de contenidos de clase.

Sin embargo estos contenidos cambian según los períodos de acumulación de capital y los procesos por los que atraviesa el movimiento obrero y sindical. Así durante el siglo XX se sucedieron entre los 1º de Mayo algunos de lucha, otros festivos; en la clandestinidad muchas veces y en la legalidad del régimen otras; con un carácter nacional o como fecha internacional obrera. Pero siempre fueron Primeros de Mayo. En cada caso la clase persistentemente hacía notar su existencia dentro del sistema y también su contradictoria relación con direcciones burocratizadas en los sindicatos o reformistas en lo político, o con direcciones que genuinamente estuvieron al servicio de sus necesidades e intereses.

Terrorismo y debilitamiento

La implantación en nuestro país del Terrorismo de Estado en 1976 fue la respuesta del Capital, a un extraordinario avance del Trabajo, en las formas organizativas, en la distribución del ingreso y en las conquistas sociales logradas desde los años '40 en adelante. La dictadura fue así el vehículo de una fuerte ofensiva sobre el mundo del trabajo e insertó al país en el proceso de reestructuración capitalista mundial que, con alternativas fue continuado por los gobiernos democráticos, particularmente en la década del '90.

Resultado de las transformaciones y de cambios en el rol del Estado los sindicatos sufrieron un fuerte debilitamiento y los intereses inmediatos de los trabajadores fueron postergados, mientras que la mayoría de los dirigentes históricos se mostraron absolutamente comprometidos con el espurio mundo de los negocios. Para ellos la política fue, y aún lo es, entendida como un mero mecanismo de transacción permanente donde se disputan espacios de poder y formas de relacionarse con el Estado y los grupos económicos dominantes.

En la crisis

Las tensiones acumuladas en los '90 estallaron en las históricas jornadas de diciembre de 2001. Una crisis inédita, por su profundidad y extensión, conmocionó a la sociedad. Los salarios fueron prácticamente pulverizados, la desocupación la pobreza y la indigencia treparon a niveles desconocidos, las condiciones de trabajo se deterioraron. Su contrapartida no fue otra que un también inédito proceso de autoorganización y de múltiples experiencias autogestivas, que puso en evidencia que aún en condiciones extremas la creatividad y la potencialidad de la clase se hace presente.

La recuperación de la economía a partir de mediados de 2002 en correlación con la economía mundial permitió el desenvolvimiento de un ciclo expansivo que impactó en el mundo del trabajo. El movimiento de los trabajadores se recompuso físicamente, se crearon millones de puestos de trabajo y la desocupación bajó; la reimplantación de las convenciones colectivas impulsó la recuperación salarial, que hoy en promedio equiparan sino superan el nivel de 1998, el mejor año de la convertibilidad; y el asistencialismo social y una política de subsidios focalizados redujeron la pobreza y la indigencia.

Sin embargo muchos de los puestos de trabajo creados son precarios. La recuperación salarial no es pareja, hay un sector con salarios muy altos, otro que le pelea a la inflación y otro claramente postergado. La desocupación ronda aún el 8 por ciento y las paritarias no han resuelto la flexibilidad impuesta en los '90 en las condiciones laborales. El trabajo en negro sigue elevado y la política de tercerizaciones quedó dramáticamente expuesta con el asesinato del joven militante Mariano Ferreira. Los jubilados siguen penando por el 82 por ciento móvil y la elevación de las jubilaciones mínimas. Las desigualdades sociales se mantienen.

Experiencias propias

Así la realidad del mundo del trabajo muestra rupturas y continuidades con el pasado inmediato, un nivel de fragmentación inédito que dificulta dar batallas de conjunto, junto con una nueva generación de jóvenes trabajadores que están haciendo sus primeras experiencias. La historia tiende a reconstituir las condiciones objetivas y es posible reelaborar una concepción de clase. Pero no ha de ser el clasismo auroral el que ocupe el lugar vacante.

Las nuevas condiciones no parecieran remitir a los orígenes del movimiento, ni tampoco al clasismo que intentamos construir en los años '60 y parte de los '70. Estas experiencias históricas permanecen en la memoria colectiva pero la clase misma es hoy mucho más heterogénea y ha cambiado la relación entre las clases en la sociedad. Es en estas condiciones de vida y existencia y a partir de ellas -no de otras- que el movimiento debe reformular su política de clase, que deberá ser capaz de abarcar a otros sectores de la sociedad, para ocupar el centro de la escena política nacional. En lo inmediato la democratización de las estructuras sindicales, la defensa de la libertad sindical, políticas concretas para avanzar en la unidad social de los trabajadores en el país, una visión de integración latinoamericana para hacer frente a la agresión imperialista y a las multinacionales que la corporizan y una concepción internacionalista para hacer frente al capital global forman parte necesaria del nuevo clasismo en gestación.

Tal vez resulte este un tiempo de transición en las conciencias. Un tiempo cargado de riesgos pero también de enorme posibilidades para un futuro de transformación y esperanzas, que estuvo presente en todas y cada una de las luchas de este siglo largo de historia obrera.

Eduardo Lucita es integrante del colectivo EDI-Economistas de Izquierda.

Imagen: Los mártires de Chicago: Oscar Neebe, George Engel, Michael Schwab, A. R. Parsons, Louis Lingg, Samuel Fielden, August Spies y Adolph Fischer.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Hay veces que hay que reclamar que se devuelvan los premios Rodolfo Walsh, Pérez Becerra y el gran sapo chavista

Daniel Cadabón (especial para ARGENPRESS.info)

Hace apenas unos días atrás la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata distinguió, al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con el Premio Rodolfo Walsh, "por su compromiso incuestionable y auténtico en afianzar la libertad de los pueblos".

La ceremonia de entrega se transformó en un acto de campaña electoral a favor de Cristina Fernández de Kirchner, a la cual el presidente Chávez consideró casi un sinónimo de la emancipación latinoamericana.

La centroizquierda, partidaria del nacionalismo burgués, junto a “La cámpora”, versión oficialista de una jotape aggiornada a nacional y popular, el FPDS, Quebracho y otros, recibieron embelesados y aplaudiendo a rabiar las florecientes muestras de afecto “emancipador latinoamericanista” que de golpe descubrían en los representantes del sciolismo (M. Oporto y Pablo Bruera entre otros) presentes en la tribuna y, entre cantito y cantito, mientras el socialismo del siglo XXI parecía hacer buen pie en la ciudad de las diagonales, los sapos iban atorando las gargantas. “A Cristina la reelección”, bajo la atenta y picara mirada de aprobación del ilustre invitado.

Periodismo, periodistas, militantes

El 25 de marzo de 1977, mientras la dictadura cívico-militar en la Argentina cumplía su primer año de terrorismo de estado, Rodolfo Walsh se encaminaba hacia una cita “entregada”, en los cruces de las avenidas San Juan y Entre Ríos, en la ciudad de Buenos Aires. Cuando la patota de la ESMA intentó abordarlo, Walsh se defendió a los tiros con un arma calibre 22. Apenas unos meses antes (setiembre del 76) su hija Vicki, de 26 años recién cumplidos, había caído combatiendo, junto a un grupo de compañeros en la casa donde se encontraban. Al verse acosada, junto a su compañero, por una patota de fuerzas represivas conjuntas y quedando como únicos sobrevivientes finalmente deciden suicidarse.

“Lo bajamos a Walsh. El hijo de puta se parapetó detrás de un árbol y se defendía con una 22. Lo cagamos a tiros y no se caía el hijo de puta”, contaban orgullosos los integrantes del grupo de tareas de la marina que participaron en el operativo de fusilamiento del periodista y militante montonero, mientras exponían su cuerpo al resto de los secuestrados en ese centro clandestino.

Rodolfo Walsh, no acababa de hacer pública su carta a la dictadura, aunque algunos ejemplares ya estaban en los buzones de un correo en la estación Constitución; más tarde estos escritos tomarían notoriedad, como una muestra del compromiso del periodismo militante.

La dictadura cívico-militar festejó el crimen de periodista Walsh en 1977, como festejaba el crimen de todo opositor al régimen de terror y explotación imperante, de esta manera ratificaba “su compromiso en la lucha contra el terrorismo, la delincuencia y el crimen organizado” que le había permitido asumir el poder con el concurso y el financiamiento de la burguesía.

Walsh, como tantos otros desaparecidos y asesinados, antes y después de él, encajaban en esas categorías que la derecha peronista había popularizado bajo el régimen de la triple A (´74-´76) y que la dictadura profundizó para explicar el genocidio: terroristas, subversivos, delincuentes apátridas, etc.

Ya nadie se sorprendía en aquellas épocas de que estos términos fueran heredados, junto a los decretos de aniquilamiento de la subversión, por la dictadura más sangrienta de nuestra historia, de un gobierno electo en las urnas. Ni nadie desconocía que sirvieran de amenaza para definir a toda una categoría de opositores políticos destinados a la tortura y la muerte.

Walsh era periodista, pero no respondía al modelo de periodista que tanto la derecha peronista en su momento en el poder, como más tarde los genocidas, entendían como paradigma de un buen periodista burgués, porque Walsh era periodista pero además y sobre todo era un militante.

Una especie de historia mítica en nuestro país da cuenta de ese otro modelo periodístico aceptado y festejado por la burguesía.

Un joven debutante a periodista recibe como encargo del jefe de redacción escribir una nota sobre Dios; la intención no es publicarla sino, simplemente, corroborar las dotes de las que el novato se jacta para ocupar el puesto de cronista en el diario. El entusiasta joven sale de la oficina del redactor mascullando el encargo y de golpe se ilumina, un chispazo repentino lo obliga a volver sobre sus pasos y encarando con una sonrisa cómplice a su futuro jefe, le pregunta “¿A favor o en contra, jefe?”

Esta pregunta, que quedó en el registro de las escuelas de periodismo (hoy facultades) como una marca registrada de la viveza oportunista, no sólo señala la disyuntiva vital de aquel que se encuentra frente a la posibilidad de entrar trabajar como asalariado con una pluma dispuesta al derroche mercenario o permanecer desocupado conservando sus convicciones. Más que eso, el “¿A favor o en contra, jefe?” es una toma de posición inicial, a favor… del poder.

Poco importa, a los efectos de esta nota, que este poder esté monopolizado por las corporaciones mediáticas privadas o por las del estado; el periodista que pregunta ya está institucionalizado en la ética de la libertad de empresa al momento de formular la pregunta.

Es el jefe el que decide si dios puede ser ensalzado o conjurado. De última, a quien le importa, si de ello depende el salario del que escribe, habla o canta.

Ni Walsh ni Joaquín Pérez Becerra, forman parte de este paradigma de periodistas avivados que entibian sus historias al calor de la billetera. No son esos muchachos de 6,7,8 que gustan gritar en contra de las “corpos” mientras responden a la mayor de las corporaciones burguesas: su gobierno.

Tanto Walsh como Pérez Becerra tienen historias vinculadas a la militancia popular, no al supuesto ascetismo burgués que disfrazado de objetividad habla de “periodismo independiente” mientras juegan a favor del poder.

El gobierno venezolano recibió el premio Walsh y mientras Chávez despertaba el delirio entre los presentes en su acto reeleccionista y cristinista, la policía venezolana se combinaba con la policía colombiana en un operativo que se disponía a detener y deportar a su propio Walsh caribeño: Joaquín Pérez Becerra.

Pero antes de ver como se vinculan esas historias veamos como explican semejante paradoja los 6,7,8 en versión, claro, venezolana.

“Es triste que el Gobierno Bolivariano se haya tenido que ver en la necesidad de deportar al camarada Joaquín Pérez Becerra, un camarada del movimiento bolivariano de nuestra Colombia. Es triste y lamentable, es doloroso y bochornoso, pero yo no culpo en lo más mínimo al Gobierno Bolivariano, más bien lo compadezco, siento solidaridad con mis camaradas que tuvieron que realizar ese abominable hecho, sobre todo con el compañero Comandante, quién debe haber sufrido mucho.”

TELESUR recibió el premio Walsh "por su compromiso incuestionable y auténtico en afianzar la libertad de los pueblos". La detención de Pérez Becerra y su deportación a Colombia equivale a una condena de por vida, pero la detención en tierra bolivariana se explica en el objetivo de “afianzar la libertad de los pueblos” veamos sino, antes de pedirle al caudillo bolivariano que devuelva el premio recibido en La Plata, lo que nos “confían” los “compañeros” de TELESUR.

¿Detener al compañero Pérez Becerra o no detenerlo?

“No hay que ser un genio para darse cuenta de que ambas opciones son una mierda. Si lo detienes pues te hechas encima a toda la izquierda que va pa'lante, si no lo haces te jodes con un vecino malandro, belicoso y apoyao. Si lo haces te jodes, si no lo haces te jodes, si lo haces eres una mierda, sino lo haces eres una mierda, dependiendo de quién te juzgue, ya sean los hermanos o los enemigos semi-pacificados.

Una estrategia que pone a Venezuela en situación de Perder-Perder, y a la derecha colombiana en una de Ganar-Ganar. Cuando Joaquín va en el avión, ya la derecha colombiana ganó. Cuando Joaquín va en el avión y Santos levanta el teléfono, ya el Comandante está preso, no Joaquín, es el Comandante Chávez quién queda preso de una decisión que jamás debió haber sido siquiera puesta en el tapete”.

Sorprendente; y nosotros que pensamos que no se puede ser mas forro que un Barone o una Russo.

Pobre comandante Chávez!!!, deporta a Pérez Becerra, lo entrega a manos Santos y de los mismos mercenarios que hace 20 años iniciaron una liquidación sistemática de estudiantes, obreros, periodistas, campesinos, lo que obligo al periodista-militante Pérez a exiliarse de Colombia , pero la víctima….es él!!!

En 1996, Pérez Becerra fue fundador de la agencia de noticias ANNCOL, como en su momento (1976) Walsh fundó ANCLA, (Agencia de Noticias Clandestina), y la "Cadena informativa" con un sistema de difusión de información de mano en mano que intentaba burlar la censura terrorista del videlismo.

ANNCOL como agencia de noticias se ha caracterizado desde su fundación por ser una voz independiente, por denunciar las atrocidades cometidas por la burguesía colombiana y por la defensa intransigente de todos los luchadores sociales de este país que han sido perseguidos. El mismo papel lo ha cumplido a escala mundial, poniéndose del lado de los pueblos en lucha y de los movimientos de emancipación.

Pero hay en todo este caso algo más siniestro aun y que advierte un futuro negro para los luchadores venezolanos. La misma TELESUR informa que:

“El pasado sábado, un comunicado emitido por el Ministerio venezolano de Interior y Justicia, detalló que la captura de Becerra, es otra demostración del Gobierno Bolivariano de su compromiso en la lucha contra el terrorismo, la delincuencia y el crimen organizado”.

Parejito con lo que a los argentinos nos tocó escuchar en otros tiempos. Un gran sapo chavista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

34 años de Madres de Plaza de Mayo: Nora Cortiñas, “Nuestro compromiso es el de levantar los ideales de los que no están y de los que siguen luchando"

Inés Farina (ACTA)

Al cumplirse 34 años de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo, la ACTA realizó una entrevista exclusiva con la referente histórica de las Madres de Plaza de Mayo Línea-Fundadora, Nora Cortiñas. Un ejemplo de ética de la resistencia en la larga lucha por la Memoria, Verdad y Justicia.

El 30 de abril se cumplen 34 años del histórico encuentro de catorce Madres en Plaza de Mayo. Catorce firmes y valientes mujeres movilizadas por el intenso amor a sus hijos secuestrados y desaparecidos por el terrorismo de Estado se reúnen para intensificar su búsqueda.

Ese día, 30 de abril de 1977, se origina el mayor movimiento de DDHH en Argentina, el más trascendente a nivel mundial: Madres de Plaza de Mayo.

A continuación, los tramos salientes de la entrevista con Nora Cortiñas:

¿Qué balance hacen de los 34 años de lucha insesante de las Madres?

Aparte de cumplirse los 34 años de la primera ronda de las Madres, en estos días también se cumplieron 34 años de la desaparición de mi hijo Carlos Gustavo, él desapareció el 15 de abril de 1977, se imaginarán que esto también es muy fuerte a nivel personal. Nosotras vemos que en estos últimos años lo que hay es una conciencia política del pueblo que se ha ido despertado. Costó muchísimo, costaron 34 años de las Madres en la calle, lo que sí hay que reconocer es que cada vez estamos más acompañadas y eso para nosotras es indispensable y fue indispensable para mantenernos en la calle y con nuestras rondas. Fueron más de 30 años de aprendizaje del pueblo argentino sobre lo que significan los Derechos Humanos, tenemos que tener en cuenta que en este país hubo dictaduras que se dieron en llamar "Revolución" y por mucho años no se hablaban de los Derechos Humanos como tales.

Nada de "Teoría de los Dos Demonios".

Por supuesto, en estos 34 años en la calle ya fuimos desterrando la idea de la "Teoría de los Dos Demonios" aunque todavía queda gente que la sostiene como también algunos periodistas. Esto es inadmisible porque entre otras cosas significaría que nuestros desaparecioos deberían aparecer y eso no va a suceder. En estos 34 años el pueblo nos acompañó a veces silenciosamente pero eso lo entendemos por el terrorismo de Estado y sus consecuencias en la sociedad. Nos acompañó el pueblo, nuestra familia, nuestros nietos y eso fue indispensable para nuestra lucha aunque no nos devuelvan nuestros hijos. A nosotros no nos bastan ni los monumentos, ni los actos ni los monolitos, ni los parques, nosotros seguimos extrañándolos. Los desaparecidos no se reemplazan con nadie pero nuestra lucha no hubiera sido posible sin la ayuda y la compañía del pueblo trabajador. De otra manera, no hubiéramos podido llevar el gran dolor que significa la pérdida de un hijo que luchó por un mundo mejor. El gran compromiso que asumimos es el de seguir levantando en alto los ideales por los que ellos lucharon y por los que luchan tantos compañeros todos los días.

¿Cómo evaluá los avances respecto a la lucha por memoria, verdad y justicia del movimiento de derechos humanos en Argentina?

Los 34 años de búsqueda y de lucha hizo también que podamos llegar a este 2011 con juicios que van esclareciendo todo lo que nosotros venimos denunciando hace años. Los juicios demuestran un avance concreto aunque tambien tienén sus fallas en las formas, hay condenas, algunas mejores que otras pero nuestra sensacion es que la impunidad se va terminando de a poco. También creemos que hoy por hoy la lucha por la memoria, verdad y justicia también tiene que investigar y esclarecer la desapareción de Julio López, de Luciano Arruga, de Iván Torres y de todos los crímenes que ocurren en democracia. Estos crímenes también son consecuencia de cómo funcionó la impunidad y de la no apertura de los archivos como tambien revelan la complicidad que persiste en algunos estamentos del Estado. Seguimos luchando para saber que pasó con nuestros hijos y nietos pero creemos que la apertura de los archivos es lo que traerá verdadera luz para saber la verdad. En estos 34 años de nuestras rondas cambiaron muchas cosas y también se lograron muchas otras que por supuesto valoramos pero también queremos decir que hay confusión en algunos organismos de derechos humanos. Nosotras como Madres tenemos un Estatuto y una Declaración de Principios que establece la necesidad de no hacer partidismo desde la organización, creemos que eso es perjudicial para el movimiento social de derechos humanos que tanto logró en Argentina, frena actitudes solidarias historicas de los organismos como el de denunciar siempre las injusticias y acompañar la lucha de los trabajadores, los movimientos y al pueblo. Cada madre puede hacer lo que su corazón le dicte y lo que le parezca mas correcto pero como organización es vital sostener la autonomia de cualquer Gobierno.

¿Cuáles piensa que son los principales desafíos de Argentina y el continente respecto a los Derechos Humanos?

Primero, y principal, hay que decir que no queremos más guerras, no queremos más intervenciones y no queremos más invasiones en el mundo. Esas politicas perjudican a los seres humanos en general. En el siglo XXI los pueblos siguen muriendo por decisiones autoritarias de algunos dirigentes. Tenemos que terminar con eso, no podemos permitir que se avance como si nada.

¿Y a nivel de integración latinoamericana?

Respecto a las perspectivas del continente latinoamericano hay que valorar que hubo importantes cambios y podemos comprobar que hubo grandes avances con la hermandad de algunos países y con organismos como UNASUR que nacieron al amparo de estos cambios y que supieron reaccionar ante los intentos de golpes de Estado. Sin embargo, a pesar de toda la fuerza que se hizo desde los movimientos sociales y desde los países que apostaron a UNASUR, hubo un golpe que no se pudo detener. Hoy en Honduras no hay una dictadura pero persiste el terrorismo de Estado, hay víctimas y persecuciones a maestros, periodista, trabajadores y militantes sociales. Estados Unidos pudo imponerse con su ambición y con su decisión de controlar tierras y recursos que no le pertenecen. Hay que estar atentos y hacer que América Latina crezca, se estabilice y que acabe con la miseria y el hambre en todos los países inclusive la que existe en Argentina. De una vez por todas tenemos que lograr que el pueblo tenga trabajo y salario digno, esa es la forma de pelear por una verdadera Justicia Social para todos y todas, sin excluidos. Ese es el país por el que soñaban nuestros hijos y es el país por el que seguimos luchando. Hay que seguir movilizados, esa es la única manera de conquistarlo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El fogón de los desterrados

Claudia Rafael (APE)

Uno... dos... tres... cuatro. Apenas esa cuenta bastará para saber que al final, en ese preciso instante en que se pronuncia la última sílaba del último número, un niño habrá muerto en el planeta. La Tierra habrá concebido un nuevo fracaso. Y habrá hecho suya, una vez más, aquella vieja teoría del inglés Thomas Malthus que a finales del siglo XVIII decía que el hambre era un castigo divino. Por tanto, inevitable. Es decir, compañero ineludible del hombre a lo largo de la historia.

Más de dos siglos después, desde la práctica cotidiana, los estados se desnudan convencidos de que ése es el destino irremediable de la humanidad.

Uno... dos... tres... cuatro. Dos pasos veloces, una pitada de cigarrillo, el mordiscón a una manzana, un salto a la soga.

15 cada minuto, 29.000 cada día, ocho millones al año.

Niños llegados al mundo bajo el rótulo del “excedente”. Aquellos que tarde o temprano (casi siempre más temprano que tarde) serán devorados, como en la mitología griega, por hilanderas que arbitrariamente ponían límite a la vida.

Alape (Asociación Latinoamericana de Pediatría) definió apenas unos días atrás que, en promedio, mueren 28 niños por día en Argentina. Y argumenta que en la mayor parte de esos casos no se aplicaron recursos eficaces como: terapia de rehidratación oral, uso de antibióticos, vacunación preventiva y los cuidados básicos de la higiene.

Los números no tienen rostro. No registran muecas ni llantos. Los números olvidan que detrás de cada cero, detrás de cada dígito hubo un sueño, un gesto, un castillo en la arena, una canción de cuna.

Naciones Unidas repite: en todo 2010 había en el mundo 925 millones de personas que sufrían de hambre crónica.

Y Unicef especifica: seis causas provocan siete de cada 10 muertes de menores de cinco años. La diarrea, el paludismo, las infecciones neonatales, la neumonía, el parto prematuro y la falta de oxígeno al nacer.

En el mismo año, Alape habla de medio millón de muertes infantiles en los 35 países de la región. Y concluye: el 70 por ciento “pudo haberse evitado”.

Los números duelen pero se olvidan. No tienen alma ni nombre. Son registro pero no historia. No cuentan que a Milagros Benítez le gustaba reir cuando soplaba el viento tenue. Ni que los ojos de Héctor Díaz dibujaban estrellitas luminosas cuando sonaba una canción de cuna. Menos aún que Julián Pérez, Leandro Arias y Rocío Soruco hubieran tenido destino de malabarista, mago o saltimbanqui si la vida no fuera tan cruel en los senderos del olvido. Territorios

invadidos por las políticas de abandono.

En marzo, apenas, el pediatra Basilio Malczewski decía a Ape que “el peor derecho que pierde un niño por desnutrición es el de no poder desarrollar su potencial genético” y que si se prolonga más allá de los tres años sus daños son “irreversibles”.

Malthus no dejaba espacio para la duda cuando 222 años atrás teorizaba que el hambre es castigo divino a la humanidad que deberá purgar su ociosidad y la excesiva tendencia a la procreación entre los excluidos entregando sus cachorros a la hoguera.

“El hombre, si no puede lograr que los padres o parientes a quienes corresponde lo mantengan, y si la sociedad no quiere su trabajo, no tiene derecho alguno ni a la menor ración de alimentos, no tiene por qué estar donde está, en ese espléndido banquete no le han puesto cubierto”, escribía el cura inglés.

Uno... dos... tres... cuatro. Un par de chasquidos. El sonido de un timbre en la puerta. Los aleteos leves de una mariposa. Apenas eso.

Lejos, tan lejos de la historia parida por los antiguos dueños de la tierra antes de la mirada occidental sobre su frente que obligó a la rebeldía y al grito. Como cuando Tupac Amaru II entró con su ejército de desesperados al pueblo de Sangarara al son de grandes caracoles marinos para cortar el mal gobierno de tanto ladrón zángano que nos roba la miel de nuestros panales. Tras su caballo blanco, crece un ejército de desesperados. Pelean con hondas, palos y cuchillos estos soldados desnudos. Son, la mayoría, indios que rinden la vida en vómito de sangre en los socavones de Potosí o se extenúan en obrajes y haciendas (*).

Suele ser extraña la historia de la humanidad. Al mismo tiempos y decenas de kilómetros de distancia que Malthus proclamaba la condena divina, Tupac iba a la cabeza de los desesperados para recuperar las mieles de la vida. Y Thomas Paine definía que “todo hombre, como habitante de la tierra, es un propietario colectivo de ella en su estado natural. El valor añadido por el cultivo, una vez admitido el sistema, se convirtió en propiedad de quienes lo produjeron, o de quienes lo heredaron de ellos, o de quienes lo compraron. A nadie se le hubiera ocurrido reclamar la propiedad de la tierra que pisaba y tampoco el Creador habría puesto un registro de terrenos de donde saliesen los primeros títulos de propiedad”.

Diez niños fueron talados de la vida en lo que va de 2011 en Salta. Diez niños. El doble de 2010, dice la BBC en un informe de esta semana. Diez niños entregados a las hilanderas de los días por mandato de un dios que no escucha las voces mínimas de quienes los amaban.

Fue una infancia breve la suya.

Desoída y aplastada por designio de quienes, desde el poder, definen los rumbos de esta tierra. Talan, entregan, invaden, ocultan, desmadran, desaman, acumulan, reducen, olvidan.

Por ellos, que no saben ni podrían entender que hay esperanzas engendradas desde la ternura y el abrazo que están siendo amasadas en el fogón de los desterrados.

*) De Memorias del Fuego, Eduardo Galeano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Debate sobre la deuda ilegitima de Argentina

Cristiano Morsolin (especial para ARGENPRESS.info)

A un año de la realización de la audiencia pública para impulsar la auditoría de la deuda externa en Argentina, el Movimiento “Proyecto Sur” organizó un nuevo evento junto con organismos sociales y culturales para revisar la deuda externa en ese país. La reunión se llevó a cabo en la Cámara de Diputados los días 14 y 15 de abril y contó con la participación del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, el diputado nacional y pre-candidato presidencial, Fernando "Pino" Solanas y dirigentes partidos y organizaciones sociales de todo el mundo.

Durante el 2010, Fernando Solanas presentó un proyecto para constituir una comisión bicameral investigadora en el parlamento que investigue sobre los orígenes y la legitimidad de la deuda externa en Argentina, principalmente originada a partir del periodo encabezado por la dictadura militar entre 1976 y 1983. A pesar de contar con dictamen favorable en las comisiones, el proyecto fue paralizado por el oficialismo y espera ser tratado durante este año en el parlamento argentino. Adolfo Pérez Esquivel consideró que una de las principales consecuencias de la dictadura militar fue el endeudamiento externo argentino originado en forma ilegítima por el poder ejecutivo. Pérez Esquivel agregó que "La deuda externa es parte de toda la lucha contra la dictadura. Es una deuda manchada con la sangre del pueblo argentino". Para el premio Nobel de la Paz nuestra deuda es "una transferencia de capitales de una deuda inmoral e injusta que implica hambre y marginalidad para el pueblo argentino". La auditoría de la deuda permitiría diferenciar la deuda legítima de la ilegítima. "La deuda ilegítima sigue consumiendo recursos que deberían servir para cubrir las necesidades del pueblo argentino", agregó Pérez Esquivel.

Las Primeras Jornadas Interparlamentarias de DDHH y Economía organizadas por el bloque de Diputados de Proyecto Sur tuvieron como lema “Los Derechos Humanos en la Crisis Económica Global”. La deuda ilegítima fue el eje central del debate.

El panel de apertura tuvo como principal expositor al presidente del Interbloque de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas y la intervención de la presidenta de la comisión de Derechos Humanos de Diputados, Victoria Donda Perez, quien sostuvo que “el pago de la deuda externa, sin ser sometido a una auditoría para determinar cuanto de ella es ilegal, afecta directamente a la capacidad de nuestros países de dar respuestas concretas a los problemas de nuestros pueblos”. “América Latina demuestra que con voluntad política podemos dejar debe pagar una deuda ilegítima”, aseguró Donda.

El evento contó con el apoyo de las redes Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo-Abya Yala Nuestra América, Jubileo Sur Américas y el Programa Sobre Deuda Ilegítima de la Federación Luterana Mundial, y la activa participación de representantes de Movimientos Sociales de la Región. Durante los dos días, en los que participaron parlamentarios y dirigentes de Uruguay, Brasil, Ecuador, Colombia, Paraguay y Chile, entre otros países, se debatió sobre las nuevas formas de endeudamiento en la crisis económica global, los procesos de auditorias de la deuda en Ecuador y Brasil y el marco político regional desde la llegada de los gobiernos progresistas a América Latina.

Eric Toussaint, presidente del Comité por la Anulación de la Deuda de los Países del Tercer Mundo CADTM (www.cadtm.org ), sostuvo que “este encuentro marca el punto de partida de una serie de iniciativas regionales, en dirección a consolidar una agenda de trabajo parlamentaria, que avance sobre la auditoría de las deudas externas latinoamericanas y genere nuevas herramientas regionales como el Banco del Sur”, solicitado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez en su última visita a Argentina.

El precandidato a presidente por el Movimiento Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas tuvo a su cargo las palabras de introducción en las cuales remarcó que: “No hay en la historia nacional una sucesión de actos y estafas de la dimensión de la deuda externa argentina”. “Frente a esta estafa el oficialismo impuso la idea de que hay que pagar la deuda. Néstor Kirchner nos mintió porque no escuchó el fallo del juez Jorge Balleteros. Esa sentencia dictada el 13 de julio de 2000 por el juez detectó no menos de 477 operaciones irregulares, afirmó Solanas. El diputado agregó que: “La sentencia firme del juez Ballesteros fue girada al Congreso para que se expidiera respecto de los numerosos delitos y fraudes cometidos en la formación de la enorme deuda externa que dejó la dictadura militar de 1976 1983. Las mayorías legislativas, obedientes al Poder Ejecutivo, durante una década ignoraron la sentencia y omitieron cumplir la obligación establecida en el Artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional. En ese lapso han habido reciclajes, megacanjes, reestructuraciones, y renovaciones de aquella deuda con frecuente capitalización de los intereses supuestamente adeudados, agrandando cada vez más el perjuicio al patrimonio nacional”, afirmó Solanas.

Para finalizar el líder de Proyecto Sur se preguntó: ¿Por qué cayó tanto el nivel de vida de los argentinos en estos años? ¿Por qué cayó la calidad de la educación, de la salud, del sistema social, del transporte y de los servicios públicos? Porque la mayor parte de lo que acumuló la Argentina se destinó para pagar deuda. En estos años, hemos pagado cerca de 150 mil millones de dólares, a pesar de la mentira de Néstor Kirchner, que le hizo creer al pueblo argentino que pagándole al FMI 10.500 millones de dólares en 2005 y habiendo renegociado el quite de deuda, la deuda prácticamente se había acabado. Hoy, la Argentina debe más de 258 mil millones de dólares”.

De la primer jornada participaron Fernando Pino Solanas; Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), las diputadas Alcira Argumedo (Proyecto Sur); Victoria Donda (Libres del Sur), Graciela Iturraspe (SI), Mario Mazzitelli (Partido Socialista), Eric Toussaint (CADTM); Beverly Keen (Jubileo Sur), Claudio Lara (Sepla-Chile), Verónica Benas (SI), Ivan Valente (Diputado Nacional PSOL-Brasil); María Lucía Fatorelli (ACD-Brasil); Eduardo Macaluse (SI); Angel Furlan (Federación Luterana); Gioconda Saltos (Diputada Nacional Independiente-Ecuador); Wilson Arias (Parlamentario PDA Colombia); Humberto Tumini (Libres del Sur); J.Ignacio Acuña (CATDM Venezuela).

Beverly Keene, coordinadora del Secretariado internacional de Jubileo Sur, ha comentado al Observatorio SELVAS que "los parlamentos de nuestra América han optado mayormente por no meterse en profundidad en los problemas de endeudamiento y la relación de subordinación asumido por los gobiernos frente al poder concentrado del gran capital. Menos aún han asumido su rol de contralor desde una perspectiva de cumplimiento con la defensa, protección y promoción de los derechos humanos, incluyendo el derecho a una vida digna, en un ambiente sano y libre de violencia. Pero es necesario destacar que la realidad de deuda en la región, si bien ha sufrido importantes cambios, sigue pesando fuertemente sobre el presente y futuro y con la crisis actual, y el nuevo empuje hacia el "capitalismo verde", lo que se vislumbra para los próximos años son procesos de endeudamiento y cesión de territorios y recursos aún más severos que en los años recientes del auge neoliberal. De ahí la importancia de estas Jornadas, donde hubo amplio debate y acuerdo entre las y los parlamentarios presentes, junto con las diversas redes y organizaciones sociales y políticas, de seguir trabajando en estrategias conjuntas a fin de profundizar la aplicación de estrategias desde los derechos humanos, a la resolución de problemas como la deuda y las consecuencias de las crisis económica, energética, alimentaria y climática, de difundir y multiplicar las experiencias de Auditoria integral de las deudas, y de movilizar a favor de la concreción de alternativas ya planteadas en la región, frente al poder de las finanzas y las instituciones financieras internacionales, como podrían ser el Banco del Sur, la desvinculación del dólar en el comercio intra-regional, la denuncia de los tratados bilaterales de promoción de las inversiones y de la jurisdicción de organismos virtuales como el CIADI."

Angel Furlan - Federación Luterana Mundial, ha subrayado al Observatorio SELVAS que “desde mi punto de vista fue un buen encuentro. No hubo un número muy grande de parlamentarios de América Latina, entre uno y tres por país representado, pero tampoco era lo que se esperaba. Lo importante es que quedó clara la necesidad de un mayor contacto entre parlamentarios y también la de una mayor articulación entre los parlamentos y las redes y movimientos sociales. Si seguimos impulsando las cosas en esta línea creo que hay buenas perspectivas para el futuro (ver audio seminario: http://www.aldorso.com.ar/16-ABR-11_Notaalpie.htm ).

La deuda de la dictadura

Bajo la última dictadura la deuda externa argentina creció en forma desorbitarte, pasando de los 7.800 millones de dólares en 1975, a los 45.000 millones de dólares en 1983, utilizándose alrededor de 10.000 millones para la compra de material bélico y con la complicidad de los organismos internacionales, que sabiendo que se daba dinero para realizar estas compras, hicieron la vista gorda y miraron para otro lado. Es así, que en 2000, el Juzgado Nº 2 a cargo del juez Jorge Ballesteros, falló a favor de la denuncia presentada por Alejandro Olmos en 1982, declarando la Deuda Externa argentina como “ilegal, inmoral, ilegítima y fraudulenta”, un hecho histórico en el mundo. Respecto a este tema, Mario Cafiero afirma que “durante la última dictadura se contrajeron más de 30.000 millones de dólares de deuda, y los organismos que le prestaban a la Argentina sabían de las atrocidades que se cometían, por lo tanto instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), prestaron dinero a gobiernos dictatoriales, por lo que a esos préstamos se los puede considerar ilegítimos, y por lo tanto son delitos que no prescriben”, señaló. Para el líder opositor y ex candidato presidencial de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, “el fallo del juez Ballesteros pone de relieve el carácter ilegal e inmoral de la deuda externa contraída en la última dictadura. La Argentina no ha cumplido con la jurisprudencia nacional y tampoco con la internacional, cuando Bush a través de la justicia norteamericana, declaró que la deuda asumida por Hussein en Irak, al haber sido hechas por una dictadura, no se debían pagar. La deuda contraída por los militares en la Argentina es una estafa gigantesca, y por lo tanto no debe ser pagada”, subrayó. Rapoport aseguró que “es difícil que se pueda establecer la discusión de la ilegalidad de la deuda, que está presente en la sentencia del Dr. Ballesteros, y que habla de la deuda contraída en la época de la dictadura. Lo que ocurre es que en la Argentina se licuó la deuda a los bancos, y se la trasladó a los bonistas. Por eso no se sabe con exactitud cuál es la deuda legítima y cuál la ilegítima”, indicó. Este fallo de Ballesteros, en base a la denuncia de Olmos, permitió abrir las puertas a que se revea todo lo actuado durante años en materia de pagos de intereses de deuda externa, sobre todo durante la última dictadura, donde se vio incrementada en beneficio de empresas y sectores de la economía, y para ampliar negocios privados de varios de los miembros de la dictadura más feroz que vivió nuestro país. La deuda externa ha sido durante años un discurso que tenía como principal motor a los espacios progresistas de la Argentina, pero que una vez que han llegado al poder han cambiado radicalmente su forma de pensar, y terminan subordinados a los intereses de las grandes empresas y organismos internacionales de crédito.

Antecedentes: El caso de Ecuador y su no pago

Después de más de un año y medio de trabajo, una comisión formada a pedido del presidente Rafael Correa determinó que el 36% de la deuda externa de Ecuador es “ilegítima, corrupta e ilegal”.

En lo que significa el primer país del mundo que hace una auditoría completa de su deuda, el ejemplo de Ecuador remarca lo que sucede en la mayor parte de Latinoamérica, con deudas que fueron asumidas por feroces dictaduras y que en su mayoría tienen un origen profundamente ilegal. El informe final de esta comisión internacional de economistas y abogados, que incluyó al argentino Alejandro Olmos Gaona, reflejó con claridad las operaciones ilegales que concretaron los acreedores con aquellos que ocuparon el poder durante los últimos 32 años, con especial énfasis en la contraída durante la dictadura establecida entre 1976 y 1980 (ver: http://www.forumdesalternatives.org/ES/print.php?type=A&item_id=23825 ).

Para “Pino” Solanas, la decisión que tomó Ecuador “fue impecable, ya que el presidente Rafael Correa, en pleno ejercicio de sus facultades constitucionales, nombró a un grupo importante de constitucionalistas y economistas para que auditaran completamente la deuda externa. Este grupo detectó que el 36% de la deuda ecuatoriana era falsa y una estafa para los intereses de los ecuatorianos, un ejemplo que nuestro país debería seguir”, remarcó.

“Asumo la responsabilidad de no seguir pagando la deuda y si tenemos que enfrentar juicios internacionales, los enfrentaremos. No puedo permitir que se siga pagando una deuda que a todas luces es inmoral e ilegítima”, afirmó Correa al momento de anunciar la decisión gubernamental. Un ejemplo más en el que pueden basarse las autoridades nacionales si es que deciden ir a fondo con el tema de deuda externa y efectuar una auditoría sobre la misma, que pueda detectar la deuda que es legal de la ilegal, para de esa manera enderezar una situación que viene siendo muy endeble para los intereses del país (http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-10238-titulo-El_insoportable_pesar_de_la_deuda_externa).

La deuda como delito

Alejandro Olmos Gaona, enfatiza que “los distintos ilícitos económicos cometidos durante la dictadura se continuaron en el tiempo mediante las sucesivas renegociaciones de la deuda que se hicieron con posterioridad a 1983, y a través de otros mecanismos empleados que se pusieron en funcionamiento para llegar a la suma que hoy resulta exigible por parte de los acreedores, a pesar de haberse pagado cifras que exceden a la que hoy actualmente se reclama al país. Es necesario enfatizar que la renegociación permanente de un hecho probadamente delictuoso, no hace desaparecer en ningún caso el vicio de origen o la ilicitud del acto, sino que por el contrario lo continúa, ya que la operatoria desarrollada con posterioridad a la dictadura por las autoridades económicas desde 1983 hasta la fecha –salvo algunos cambios circunstanciales- conservó la misma metodología. Los actos delictivos que configuraron la mayor parte de la deuda, ya que se encuentra probado que no se trató de operaciones de crédito convencionales, que aún hoy siguen condicionando estructuralmente el desarrollo de la economía argentina, no se terminaron en 1983, con la llegada de la democracia, sino que siguieron configurándose al refinanciar la deuda en forma permanente, determinando así consecuencias muchos más graves, que cuando se consumaron en su origen. El más claro ejemplo de ello fue el endeudamiento de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, a través de más de cuatrocientos préstamos ilegales que llevaron su pasivo de 363 millones de dólares en el año 1976, a 6.100 millones de dólares a diciembre de 1983. Existe continuidad del delito porque la deuda ilícita siguió incrementándose a través de los mismos mecanismos operativos –canjes, refinanciaciones, reestructuraciones-, por lo cual no resulta difícil su tipificación penal, al poder considerarse que en ningún momento hubo un cambio de modalidad, sino que ese ilícito originario –no obstante haberse consumado- siguió en lo que podría definirse como un estado de consumación continuada. Por otra parte, la deuda de la dictadura al no reconocer causa lícita no puede generar derecho alguno, ni tampoco ser objeto de novaciones a través de distintas renegociaciones, ya que nadie puede trasmitir un derecho mejor y más extenso del que poseía. El desconocimiento de principios fundamentales del derecho y el quebrantamiento del orden jurídico por partes de los gobiernos que sucedieron a la dictadura, hicieron posible la continua renegociación de actos ilícitos, y en consecuencia nulos de nulidad absoluta, substrayendo una descomunal masa de recursos vitales para nuestro pueblo, para seguir tributando a los acreedores extranjeros”.

Deuda y Derechos Humanos

La legisladora Victoria Donda, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Argentina explicó en marzo 2010 que Libres del Sur ha propuesto “la creación de una comisión bicameral para auditar la deuda externa”. “Hemos presentado una propuesta de ley de hacer una bicameral para controlar la deuda. Lo que se aplicaría es lo mismo que se hizo en Ecuador. Necesitamos seis meses para revisar al deuda”, explicó.

Los diputados Fernando Fernando “Pino” Solanas, Claudio Lozano y Victoria Donda plantearon que el canje de deuda pública que organiza el ministro Amado Boudou para solucionar el tema de los holdouts es inconstitucional y solicitarán un recurso de amparo para suspenderlo y que se investigue la legalidad de la deuda. “Reafirmamos nuestra posición de ir a sesiones del Congreso con el compromiso de incluir la investigación de la deuda ilegítima y también la condición de crear un Fondo Nacional de Desarrollo para poner en funcionamiento la producción y obras del país”, indicaron los legisladores en un comunicado del día 21 de enero de 2010.

En una decisión sin precedentes, la Cámara de Diputados argentina ha incorporado el día 15 de abril de 2011 al Código Penal el delito de la desaparición forzada de personas en un momento en el que son política de Estado los juicios por delitos de lesa humanidad que se cometieron durante la última dictadura (1976-1983). A partir de ahora, será un crimen la desaparición de una persona en la que “participen las Fuerzas de Seguridad y con el apoyo o la aquiescencia del Estado”. Este delito, además, no prescribirá “hasta que se halle a la persona desaparecida o se restituya su identidad”, recoge el documento. La iniciativa, que el Senado avaló el año pasado, no llegó a generar ningún debate de fondo en la Cámara de Diputados, y fue aprobada el miércoles con 157 votos a favor y sólo una abstención. “Este Congreso viene a saldar una deuda en ese sentido para cumplir con la Convención Interamericana de Derechos Humanos”, expresó la diputada Victoria Donda, hija de desaparecidos. “El pueblo argentino conoce sobradamente este tema”, añadió la legisladora. “Sabemos lo que es no encontrar a un ser querido, lo que es no encontrar respuestas del Estado y lo que es el padecimiento de los familiares y allegados de las personas que no encuentran. Es un tema que no ha perdido actualidad”, añadió Donda. La Convención contra las Desapariciones Forzadas, que impulsaron Francia y Argentina en 2007 y que entró en vigor en diciembre del año pasado, fue el primer paso que se dio ante la ONU para reconocer la desaparición forzada como un crimen de lesa humanidad

La presidenta de la comisión de DDHH, Victoria Donda, dejó sus reflexiones luego de la muerte del represor el día 11 de noviembre de 2011: “El ex dictador Emilio Eduardo Massera muere impune, lo cual representa un profundo agravio a la democracia, a sus instituciones, a todas las personas que pensamos que el único lugar posible para un genocida es la cárcel. En fin, un agravio a toda la humanidad. Para la memoria de este pueblo Massera aparecerá siempre como un ser nefasto, alguien a quien la historia terminará condenando al sitio mas oscuro.”

Por otro parte, Donda explicó que “debemos reflexionar profundamente sobre cómo un personaje semejante puede vivir más de 30 años en total impunidad. Su muerte permite ver claramente que es mucho lo que falta por conquistar. Se ha avanzado a grandes pasos en los últimos años en cuanto a la condena de los crímenes del terrorismo de estado, mes a mes se van acumulando penas. Pero el caso de Massera no puede menos que dejarnos un sabor agridulce. Pero el pueblo argentino lo ha condenado. Estaba siendo juzgado en Italia por el asesinato de tres ciudadanos ítalo-argentinos durante la dictadura, en ausencia, pero proceso al fin. En nuestro país había sido declarado insano para afrontar un juicio, y nunca fue extraditado.” Finalmente, para la legisladora de Proyecto Sur, “no hay que olvidar que Massera fue el gran maestro en la ESMA, por lo tanto fue el máximo responsable de la maternidad clandestina que funcionó dentro del centro de tortura. Hay ciento de familias buscando todos los días a los jóvenes que fuimos robados allí. Es necesario el máximo esfuerzo del poder judicial para que la causa ESMA avance al mayor ritmo posible. No puede morirse otro genocida impune.”

Hay que recordar que parecen no terminar las declaraciones racistas, insultantes del primer ministro italiano Silvio Berlusconi, aunque para él sean siempre solo algunos “chistes”. En este caso Berlusconi, en el medio de un acto político de Cerdeña, habló en febrero de 2009 de los miles de desaparecidos durante la dictadura militar argentina, muchos de los cuales fueron arrojados de aviones al Río de la Plata. Días que según Berlusconi: "Eran bellas jornadas, los hacían descender de los aéreos". Para la diputada Victoria Donda las declaraciones del primer ministro italiano “solo confirman los que todos ya sabemos de él. Un embanderado de las peores ideas que llevaron a Italia a ser aliado del nazismo en la segunda guerra mundial. Y que continúa con sus políticas racistas frente a la inmigración, como la de poner al ejército en el medio de la calle como si aquellos seres humanos que van a buscar trabajo y una vida mejor fronteras afuera de sus países fueran los culpables de las crisis económicas que generan los poderosos del mundo. El gobierno argentino debería pedir explicaciones oficialmente y hacer una denuncia ante los organismos de DDHH pertinentes por apología del delito frente a la irresponsable y irrespetuosa declaración de Berlusconi frente a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura de nuestro país”. Para la legisladora estas declaraciones de Berlusconi “no me parecen una casualidad cuando por estos momentos la justicia italiana está estudiando la extradición del almirante Emilio Massera, represor que dirigía al grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada. Por otro lado, Berlusconi, reconoció haber adherido a la logia masónica Propaganda Dos, P2, dirigida por Licio Gelli, y de la que también fuera parte el mismo Massera”.

La legisladora Victoria Donda, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Argentina, nació en el campo de concentración ESMA y fue apropiada por un miembro del grupo de tareas de ese centro clandestino. Recuperó su identidad en 2004 y tres años después fue elegida diputada. Su libro “Mi nombre es Victoria “habla de la militancia, del camino recorrido antes y después del análisis de ADN, de su relación con quienes la criaron y con su familia biológica, en la que también hay un represor.

El Observatorio SELVAS ha acompañado directamente el ultimo proceso a los desaparecidos de origen italiana en Roma (http://www.mclink.it/com/inform/art/07n05239.htm) y ha escrito con el especialista Luigi Cancrini el articulo “Desaparecidos, quien no quiere la verdad” en el importante diario italiano UNITA’ del lunes 20 de febrero del 2006 (http://alainet.org/active/10575〈=es); participa en el debate sobre el Plan Cóndor en el Foro Social Mundial (http://www.deigualaigual.net/es/actualidad/global/3252-foro-social-mundial-y-plan-condor ) y visibiliza la lucha de los movimientos sociales en la lucha en contra de la deuda externa (http://www.cadtm.org/spip.php?page=recherche&lang=es&recherche=morsolin).

Cristiano Morsolin, operador de redes internacionales. Trabaja en Latinoamérica desde 2001. Colabora con Jubileo Sur, Latindadd, Cadtm. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Justicia y libertad

Salvador Agliano (ACTA)

Este 1º de Mayo, hoy como siempre, implica ratificar nuestro compromiso con la causa de los trabajadores, de los desposeídos, de los humillados. Clausurar la explotación del hombre por el hombre y edificar una sociedad solidaria e igualitaria. He allí la tarea.

“Honorable juez, mi defensa es su propia acusación, mis pretendidos crímenes son su historia. Puede sentenciarme, pero al menos que se sepa que en el estado de Illinois ocho hombres fueron sentenciados por no perder la fe en el último triunfo de la libertad y la justicia”.

Estas fueron las palabras que a modo de alegato pronunció Hessois August Spies, inmigrante alemán, periodista y militante anarquista de solo 31 años, el 4 de mayo de 1886 antes de ser ejecutado junto a otros siete militantes tras un juicio impregnado de parcialidad, que puso un dramático final a la históricamente denominada Revuelta de del Haymarket Square (Chicago) que se había iniciado el 1º de mayo anterior en reclamo de mejores condiciones laborales como ser -entre otras- la jornada de ocho horas.

A partir del año 1889 durante el congreso de la II Internacional Socialista se conmemora en todo el mundo el 1º de Mayo, el Día de la Solidaridad Laboral en homenaje a los Mártires de Chicago o más conocido como El Día del Trabajador.

Paradójicamente en el Reino Unido, en el Principado de Andorra y especialmente en estados Unidos no se conmemora esta fecha tan cara a los trabajadores y trabajadoras del mundo.

Los Argentinos luchamos por nuestras reivindicaciones laborales impregnados por el espíritu inquebrantable que nos legaron nuestros ancestros inmigrares, acompañados por la impronta popular de Alfredo Palacios, Hipólito Yrigoyen, Juan D. Perón y la inmortal Evita.

Pero también con sangre de nuestros trabajadores se escribió la historia de las conquistas laborales en nuestro país y quedarán para siempre en nuestra memoria, Agustín Tosco, Atilio López, Isauro y Arturo Arancibia, Atilio Santillán, Maximiliano Kosteki, Darío Santillán y Mariano Ferreyra.

Cabe destacar - por lo reciente - el caso de Mariano, cuya muerte fue perpetrada por las patotas que pululan en el seno de las burocracias sindicales como las que responden al hoy detenido Pedraza y que sigue - lamentablemente - liderando la otrora gloriosa Unión Ferroviaria.

En este contexto no se entiende como un Gobierno que dice identificarse con la clase trabajadora no propicie la libertad y la democracia sindical por la que venimos reclamando desde la CTA.

Hoy la lucha sigue su curso ya que el sistema de sometimiento y entrega del patrimonio nacional a los intereses foráneos, se cobra diariamente las vidas de nuestros viejos, nuestros jóvenes y nuestros niños, víctimas del abandono, la droga, la desocupación y el hambre.

Como trabajador y dirigente sindical, no sólo quiero rendir mi humilde homenaje a todos los trabajadores y trabajadoras. Quiero, además, exhortarlos a que luchemos juntos - pero no amontonados - por una Argentina para todos, donde el trabajo digno sea un verdadero derecho y no la resultante espuria de la dádiva punterista, la precarización o el trabajo esclavo no registrado y fundamentalmente para concientizar al pueblo con nuestra principal consigna: El hambre es un crimen.

Salvador Agliano es Secretario General de la CTA Tucumán.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Resolución de la Cámara Federal de Resistencia: La Corte Suprema es competente en el reclamo de los qom formoseños

CHACO DIA POR DIA

Mientras continúa el acampe de la comunidad “La Primavera” en la Ciudad de Buenos Aires, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia resolvió que la Corte Suprema es competente para entender en el reclamo indígena por sus tierras.

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, dictó un trascendente fallo declarando la competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en una causa iniciada ante el Juzgado Federal N° 1 de Formosa, por la comunidad indígena toba “La Primavera” a efectos de dirimir el conflicto de tierras suscitado al ser privados u obstaculizados en la plena disposición de las mismas y de las cuales se dicen propietarios.

La sentencia, que corresponde a la Secretaría Civil Nº 1 del mencionado Tribunal, fue firmada por los jueces de Cámara, doctores José Luis Alberto Aguilar y Ana Victoria Order, acompañados por la Secretaria de Cámara, doctora Patricia Beatriz García.

En el reclamo se demandó a la Universidad Nacional de Formosa, la Provincia de Formosa y el Estado Nacional; este último considerado como primordial garante de las tierras que pertenecen a los accionantes y como custodio del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales -ley 24.071-, circunstancias éstas que justifican que la contienda sea resuelta por el Máximo Tribunal de la Nación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Recusan al fiscal Vidal Lascano por “parcialidad”

Katy García (PRENSARED)

Hugo Vaca Narvaja, Juan Miguel Ceballos y Luis Miguel Baronetto, recusaron al fiscal Gustavo Vidal Lascano. La designación de su hija en el juzgado de Otero Álvarez a días de desincriminarlo motivó la presentación que podría avanzar hacia un juicio político.

A media mañana, los abogados Miguel Hugo Vaca Narvaja y Juan Miguel Ceballos acompañados por el también querellante Luis Miguel Baronetto presentaron un escrito ante el secretario del Juzgado Federal N° 2 Maximiliano Davies donde exponen las razones jurídicas y fácticas que fundamentan la presentación.

“Los motivos que nos llevaron a recusar al fiscal (Gustavo) Vidal Lascano fue que ayer tomamos conocimiento de que contemporáneamente al desprocesamiento de Otero Álvarez se habría producido el nombramiento de la hija de Vidal Lascano en el Tribunal Federal Oral 1”, explica el abogado Miguel Ceballos.

El letrado quien además es parte querellante en la causa que investiga los comportamientos de funcionarios judiciales durante la dictadura cívico militar sostiene que “ese nombramiento afecta principios básicos como la objetividad e imparcialidad y eso nos lleva a entender que su proceder fue por lo menos extraño pese a que participó en el marco del juicio Videla y escuchó que varios testigos denunciaron que declaraban con personal del ejército presente apuntándolos con fusiles FAL”, señala.

Actualmente, solo se encuentran imputados los magistrados Miguel Ángel Puga, Alí Fuad Alí y Antonio Cornejo, mientras que Carlos Otero Álvarez, secretario de Adolfo Zamboni Ledesma, y los abogados oficiales Luis Eduardo Molina y Ricardo Haro fueron desprocesados precisamente por este fiscal.

Por su parte, Hugo Vaca Narvaja le dijo a este medio que esta decisión debe entenderse “en concordancia con lo que manifestamos en el alegato cuando nos preguntamos si la justicia estaba en condiciones de investigar a algunas personas que la integraron en 1976 y que no actuaron de acuerdo a su investidura. El hecho de que su hija haya sido designada en el lugar donde se desempeñaba Otero Álvarez, la persona a procesar, agrava la situación”, analiza.

En este sentido considera que además “cuestionamos la metodología de designación y mantenemos que debe hacerse por concurso y como bien dice Sergio Carreras en su libro La Sagrada Familia se mantiene este sistema de intercambio de favores. No podemos afirmarlo de manera contundente pero hilvanando los hechos pareciera que existe una correspondencia temporal entre el nombramiento y el desprocesamiento por eso pedimos que se investigue este hecho”, afirma.

Los abogados encuadran la conducta del fiscal en los incisos 4 y 12 del artículo 55 del CPPN que habla de conducta “venal”; esto es, beneficios materiales o simbólicos que comprometan la imparcialidad de un magistrado. También podría caberle -precisan- la figura del Art. 259 del Código Penal que podría avanzar hacia un juicio político o la destitución.

Una trama secreta, sale a la luz

El escrito manifiesta que ayer tomaron conocimiento de que Julieta Vidal Lascano, hija del fiscal, fue nombrada en el TOF1 mientras el acusado Carlos Otero Álvarez aún se desempeñaba en ese juzgado. Aquí radica la gravedad de la cuestión porque parecería que la designación se produjo a los pocos días que Vidal Lascano “desestimara la denuncia interpuesta por los abogados Ceballos y Arroyo en contra de varios magistrados y funcionarios cómplices de la dictadura cívico-militar”.

Exponen asimismo que más allá del hecho en sí las consecuencias procesales e institucionales son “graves”. Y que ahora comienza a develarse y a cobrar sentido la conducta “sinuosa” y “parcial” del funcionario que tiene a su cargo la instrucción de la causa de los magistrados.

Precisa además que un fallo de julio 2008 había desestimado la denuncia pese a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había sindicado a Zamboni Ledesma y a Otero Álvarez como “cómplices de la dictadura militar”. Y agrega que en 2010 en virtud de la denuncia realizada por Luis Baronetto ante el Consejo de la Magistratura, ésta manifestó que “Otero Álvarez tuvo una conducta colaboracionista con la dictadura militar”.

Cita también el escrito los testimonios que lo comprometen al mencionado magistrado y que se escucharon durante el juicio Videla. Por caso, declaraciones a punta de fusil, negativas de hábeas corpus, y la negativa a que los “presos subversivos” sean asistidos por abogados defensores particulares.

Tras describir el periplo procesal de la causa empantanada entre apartamientos y clausuras, hasta que la Cámara Federal de Córdoba anulara la decisión de Sánchez Freytes decidiera que vuelva a Daniel Herrera Piedrabuena, la recusación ahonda en los aspectos jurídicos.

En esta línea aportan jurisprudencia respecto a causas que dan cuenta de “beneficios económicos”. Asimismo cuestionan la actitud del fiscal que aún cuando el nombramiento hubiera estado decidido de antemano por lo menos tendría que haberse apartado por decoro.

Tras cartón citan fragmentos de la investigación periodística "La Sagrada Familia", del periodista Sergio Carreras cuando explica la metodología utilizada para mantener los estamentos burocráticos en manos de un grupo de élites unidas por el parentezco. “La designación cruzada de hijos o parientes directos entre jueces, fiscales y defensores oficiales constituyen una costumbre generalizada en la justicia federal", subrayan.

Los afectados anunciaron que presentarán una denuncia penal que podría abrir la puerta para una podible destitución luego de un juicio político.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Juicio Díaz Bessone: El “valor reparador de la escritura” para los ex detenidos-desaparecidos

REDACCION ROSARIO

María del Carmen Sillato relató los pormenores de su secuestro en el Servicio de Informaciones de la policía de Rosario -mientras estaba embarazada-, ante el Tribunal Oral Federal N°2, donde se juzgan los crímenes cometidos por la patota de Feced.

María del Carmen Sillato declaró que fue “secuestrada junto a su marido el 18 de enero de 1977” junto a su marido, en momentos que sobrellevaba un estado de embarazo muy avanzado, al punto que su hijo nación durante su cautiverio.

Uno de los aportes centrales del testimonio de Sillato, fue el relato del día en que fueron primero torturadas y luego trasladadas para ser asesinadas Mría Sol Perez y Analía Urquizo, al igual que Horacio Luna. También describió los tremendos tormentos aplicados contra el cura Miguel Ángel Nicolau, que continúa desaparecido.

La testigo habló además se su propio secuestro y las salvajes torturas a las que fue sometida, aún en su estado de embarazo avanzado.

Sillato recordó otros casos de compañeras de cautiverio que también estaban embarazadas como los de “las tres hermanas Marciani”. Y contó cómo pudo salvar la vida del hijo de una de ellas (Gladis), amamantándolo junto a su hijo, luego de que ésta falleciera por falta de atención médica.

La testigo, quien es jefa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Waterloo, Canadá, manifestó al tribunal que pudo comprobar cómo “la escritura puede ser reparadora del trauma que vivieron los ex detenidos-desaparecidos”, en el marco de su tesis doctoral de Filosofía.

“Los actos de tortura son los que no se pueden verbalizar. Incluso cuando uno busca del holocausto judío, es difícil ponerle palabras”, explicó la sobreviviente, quien describió que en su trabajo de tesis contó con la colaboración de otros ex detenidos, entre ellos algunos que también son testigos y querellantes de este juicio, como Marta Bertolino.

También declaró este miércoles, Wilfredo Ángel Brunet, quien relató el secuestro de su madre y sus tres hermanas, de las cuales sólo una sobrevivió, y además describió la apropiación de sus dos sobrinas por parte de los represores y el trabajo que realizó su familia hasta que las pudieron recuperar.

Datos del juicio

En bulevar Oroño al 900 están sentados en el banquillo de los acusados al ex comandante del Segundo Cuerpo del Ejército, Ramón Genaro Díaz Bessone; a los ex policías rosarinos José Rubén Lo Fiego, Ramón Rito Vergara, Mario Alfredo Marcote y José Carlos Scortechini; y al civil Ricardo Miguel Chomicky.

Los delitos por los que están procesados son privación ilegítima de la libertad, homicidios y tormentos en múltiples casos, mientras que todos están acusados por asociación ilícita.

Los imputados formaron parte del aparto represivo que operó entre 1976 y 1979 en el entonces Servicio de Informaciones (SI) de la policía rosarina, el centro clandestino de detenciones más importante del sur de la provincia de Santa Fe.

Según declaraciones de un ex militar que actuó durante la represión ilegal, por ese lugar pasaron al menos 1.800 detenidos-desaparecidos.

El SI funcionó en la ochava de Dorrego y San Lorenzo, en pleno centro de esta ciudad, en un viejo edificio donde estuvo durante años la Jefatura de Policía de Rosario y que ahora alberga a la sede local de la Gobernación.

Esta parte de la causa Díaz Bessone que fue elevada a juicio oral, tiene 91 víctimas del terrorismo de Estado y más de 160 testigos que aportarán sus relatos sobre lo ocurrido en el SI durante el primer año de la última dictadura.

El TOF 2 está integrado por los jueces Otmar Paulucci, Beatriz Caballero de Varaban y Jorge Venegas Echagüe, mientras que el equipo fiscal que lleva adelante la acusación está conformado por Gonzalo Stara y Mario Gambacorta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Criminalización de la protesta. Para Perillo, la lucha de los trabajadores en Santa Cruz "es ejemplar"

ACTA

"La lucha que están llevando adelante es ejemplar". Así lo indicó Darío Perillo, secretario de Organización de la CTA Nacional, quien confirmó su presencia y el respaldo de la Central en la jornada provincial de paro y movilización prevista para hoy para recibir a los compañeros estatales docentes que unirán caminando los 700 Km. que separan Caleta Olivia de la Río Gallegos.

En este sentido, el compañero Perillo expresó la importancia de estar presente como conducción de la CTA en este día histórico de lucha.

“La importancia en es nacional, la lucha que están llevando adelante es ejemplar, como han sido mucha de las luchas que han protagonizados los docentes y los estatales, como ejemplo de esperanza para el conjunto de la clase obrera argentina. Por lo tanto la CTA va es estar presente en esta lucha, y es un honor compartir con los compañeros que llevan a delante esta medida.”

Por otra parte, analiza la intransigencia del gobierno provincial al no querer negociar el aumento solicitado por todos los trabajadores, el compañero Perillo hace una distinción sobre el asunto y es que “ hay dos trabas fundamentales, por una parte la política que fija la presidente Kirchner, que con la complacencia de algunos dirigentes gremiales como son los de CTERA ubican un techo salarial sin tener en cuenta las necesidades de los compañeros del interior del país, como ha sucedido en conflictos anteriores como en tierra del Fuego, donde dejó al sector que ellos representan, arrojados a su suerte. Eso genera siempre conflictos muy largos, muy duros, que para llegar a buen puerto dependen de la fortaleza que tengan los compañeros en continuar luchando por un salario digno".

Por otra parte, el otro inconveniente a sortear es la propia política del gobierno provincial. "Todos sabemos lo que cuesta vivir en zonas patagónicas como Río Gallegos, y lo que implica el salario. Por eso creemos que el 50% de pedido de aumento se ajusta exactamente a las necesidades de vida que tienen los trabajadores, por lo tanto nosotros compartimos completamente el reclamo salarial.” expresó el compañero Darío.

Con respecto legítimo derecho a huelga, cuya legalidad está establecida en la Constitución Nacional Argentina, Perillo pone de manifiesto la discriminación que se hace desde el gobierno al reconocer los días caídos por la huelga a algunos sectores, mientras que a otros, siendo patrón–Estado los pasa por alto.

“Me parece que eso es una discriminación absoluta, pero creo que con la fortaleza el tema se puede volver a poner sobre el tapete. Para este gobierno es más importante la producción petrolera que la educación y la salud, por lo tanto se apura en resolver los conflictos económicos que afectan su caja. Por eso son tan importantes los triunfos que logran los compañeros, también nos ayudan y nos estimulan a seguir pidiendo lo que corresponde legitimante por derecho.”

Hacia una Federación de la Educación

El Congreso Nacional Federal celebrado el pasado marzo en la ciudad de Mar del Plata, arrojó significativos avances en las preocupaciones que llevaron los compañeros delegados que integraron las comisiones organizadas para debatir el documento político elaborado por la Mesa Ejecutiva Nacional.

Al respecto surgieron importantes novedades en el tema educativo, “en una de las comisiones nació la idea de crear una Federación de la Educación que va mas allá del trabajo exclusivamente docente, porque conjuga a todos los sectores interesados: a los trabajadores, a los estudiantes y a los compañeros estatales que trabajan en la educación. Por eso la idea es conformar una Federación Nacional de Educación, cuya finalidad es elaborar un proyecto que permita dar un paso hacia la liberación de nuestro país dando educación para todos los hijos de los trabajadores, porque hay muchas falencias, se habla mucho y se hace poco en este tema.” consideró Perillo.

Asimismo, en el Congreso se aprobó por mayoría un paro nacional para el miércoles 8 de junio. Esta medida de fuerza coincidirá con las mil marchas de los jubilados que reclaman la aplicación del 82 por ciento móvil.

En este sentido, Perillo comentó el significado de llevar adelante esta histórica jornada de manifestación popular cuya consigna es “El hambre es un crimen”. Al respecto dijo: “estamos abocados a la construcción y desarrollo de la marcha que arranca en Misiones el 30 de mayo y termina el 8 de junio en Plaza de Mayo, que toma como consigna los puntos más vulnerables de nuestra sociedad que son nuestros chicos, porque el hambre es un crimen, y por otra parte, nuestros viejos porque casi el 85 % de nuestros jubilados viven por debajo de la línea de la pobreza. Por eso la idea es abrazar y aunar la causa de los niños y de los viejos; y en eso ponemos todo nuestro esfuerzo desde la Central para llevar a cabo el paro nacional del 8 de Junio.” finalizó Darío Perillo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Cruz. Triunfó una huelga histórica: Cayó la burocracia petrolera

PRENSA OBRERA

Los petroleros han levantado la huelga de 26 días con un desenlace que tendrá enormes consecuencias.

Ciertamente, el gobierno -con la colaboración de la burocracia de la Federación Petrolera- ha impuesto un interventor. Pero el cuerpo de delegados ha impuesto el grueso de los puntos solicitados. Se han firmado actas donde se respeta la estabilidad y mandato de los delegados de base, compromete que la intervención funcionará en conjunto con una comisión provisoria designada por el cuerpo de delegados, los paritarios serán elegidos en asamblea, toda la Comisión Directiva de Segovia y Retamoso queda destituida, la Junta Electoral también será elegida en asamblea y las elecciones se realizarán en 120 días corridos, tiempo que también se fija como plazo para cerrar la discusión del convenio laboral que incluya una pauta salarial de la cual ahora sólo se toma un 10% a cuenta y la suma de 25.000 en cuotas hasta fin de año.

La sensación de victoria es muy grande entre los compañeros por el conjunto de los compromisos arrancados y por el desarrollo del movimiento, y tal vez, más que nada, por un detalle significativo: se pagaron los días caídos de 26 días de huelga.

El levantamiento

En una conferencia de prensa, el interventor Flaquier, designado por la Federación, junto al gobernador Peralta solicitaron a los petroleros que levanten los piquetes y se vuelva a trabajar.

Instantes después, los delegados salieron a los medios a decir que con ellos no se habían reunido y que no tienen copia de las actas, lo que reclamaron como condición para cualquier levantamiento. El delegado de una empresa de perforación de Las Heras rechazó la idea de un "levantamiento político" desde el gobierno, planteó que el paro se levantaría cuando lo decidan los trabajadores y denunció que "el gobernador Peralta se sube ahora al carro de la asamblea, pero ha sostenido todos estos años a Segovia".

Horas más tarde, los voceros del cuerpo de delegados informaron que levantaban a partir de las 20 horas porque lograron la firma de un acta con los puntos mencionados, aunque -un aspecto negativo- no convocaron a asambleas como las que se venían realizando.

Por su parte, la burocracia de Segovia -repudiado por las bases y abandonado por el gobierno- mantiene ocupadas las sedes sindicales de Caleta Olivia, Las Heras y Río Gallegos.

Desocupados organizados por Segovia cortan ahora los accesos a los yacimientos que están a la salida de Truncado y Las Heras, en una pulseada con el gobernador Peralta.

Programa y desenlace

En su plenario del sábado 23, los delegados habían aprobado un programa cuyos puntos salientes eran: Convenio Colectivo de Trabajo; aumento salarial; destitución de la toda la directiva; una comisión provisoria; paritarios electos; rendición de cuentas de los últimos diez años en cuentas bancarias y movimiento de fondos.

A los 25.000 pesos en cuotas iniciales se ha sumado el 10% de aumento. Es insuficiente, pero se abre la discusión con los paritarios electos. Ahora bien, el principal logro -que es la destitución de la burocracia y la convocatoria a elecciones- queda condicionado a la aceptación de un verdadero Caballo de Troya, que es el interventor.

La intervención -y todas las concesiones y maniobras que la acompañan- representa el intento final de cooptar al cuerpo de delegados por parte del poder político. Se abre una etapa de clarificación de posiciones en el propio seno de la asamblea de delegados, compuesta por unos 140 compañeros.

La caída de la burocracia es un paso gigantesco, logrado por la iniciativa de las bases. La continuidad de esta lucha se vincula a la creación de una agrupación y una lista que organice a los sectores más combativos, como fruto de la experiencia vivida.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...