jueves, 12 de mayo de 2011

La bancarrota capitalista en pañales


Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)
"Cada atardecer, cuando la penumbra desciende sobre Atenas, la policía con equipamiento antidisturbios espera sentada en los autobuses que se alinean en las calles del centro de la ciudad. Algunos pegados a sus celulares, otros escudriñando la noche. Nadie tiene una certeza de lo que podrían estar esperando. Pero todos, en la capital griega, coinciden en que algo podría ocurrir en cualquier momento".

El lector difícilmente se imagine que esta descripción electrizante emane de un corresponsal del muy inglés Financial Times (2/5). Para justificar la impresión que le causa la primavera de Atenas, el periodista señala que, después de un año de rescates financieros, "Grecia se encuentra en una recesión profunda: la economía se contrajo un 4,5% y se espera otra caída del 3% para el año que corre". Desde entonces, las jubilaciones fueron p! odadas en un 20% y los salarios un 15% -además de la eliminación de todas las bonificaciones. El miércoles 10 de mayo, Grecia fue paralizada, por décima vez, por una huelga general.

El punto es que no solamente fracasó el 'ajuste' -ni siquiera para una transfusión de sangre del trabajo al capital, o para restablecer las cuentas del Estado. La deuda pública, que antes de la declaración de la crisis se estimaba entre el 85 y el 110% del PBI de Grecia, ha atravesado alegremente la barrera del 160%. El truco de aumentar la deuda mientras se podan los gastos es la consecuencia de la subida enorme de la tasas de interés que paga el Estado: el bono del Tesoro griego a dos años 'rinde' el 25,5% anual (último registro), lo que equivale a un 'riesgo-país' de 2.200 puntos cuando se lo compara con uno alemán, que cuesta 3,5%; el bono a diez años promete un 15,5%, lo que no deja de representar un 'riesgo' de 1.300 puntos sobre el similar germano. ¿Por qué cualquiera debería sorprenderse cuando el semanario Der Spiegel reveló una reunió! ;n secreta de los máximos responsables de finanzas de la Unión Europea, en la que se discutió un cese de pagos de Grecia ('defol') e incluso su retiro del euro? Desmentida enérgicamente por los participantes, la reunión fue confirmada por el Financial Times el 8 de mayo (columnista Wolfgang Munchau).

'Naturalmente', ¿a quién le importa el 'defol' de Grecia, un país con un PBI inferior al de Argentina? En plata, muchísimo -aunque sea lo secundario. Los bancos griegos tienen en su cartera el 22% de la deuda, unos cien mil millones de dólares, los suficientes para barrer varias veces con su capital. Un banco del nivel de BNP Paribas, carga un muerto de 8 mil millones y, en grado decreciente, otros bancos franceses, españoles, alemanes y belgas. El 11% de la deuda la tienen el FMI y los gobiernos europeos, unos 6 mil millones. Pero el Banco Central Europeo (BCE) carga con el 20% de la deuda (otros cien mil millones de dólares), dentro de la cual no se cuentan los títulos de cortísimo plazo ofrecidos por el gobierno griego o los bancos -lo cual sumaría 300 mil millones de dólares, según calcula el norteamericano J.P. Morgan (Financial Times, 10/5). ¿Y qué pasa! si añadimos a esto el endeudamiento 'derivado' de este endeudamiento público, como son los bonos vendidos como seguros de cambio contra, precisamente, la posibilidad de un cese de pagos en el endeudamiento original? La evolución del sistema financiero ha convertido a las operaciones "fuera de libros" (off balance) en más y mucho más importantes que las registradas en la contabilidad. Las deudas públicas no se compran con dinero, sino con préstamos que cubren una parte muy pequeña de la compra. En caso de 'defol', no solamente cae el acreedor 'engañado', sino toda una cadena de acreedores 'engañados' por él. En esto consiste el "sistemic risk" (riesgo sistémico) al que hacen referencia de continuo todos los observadores. Ojo, lo que importa para Grecia vale también para Irlanda, Portugal, Islandia, eventualmente España e Italia y ,al final (¿por qué! no?), para Estados Unidos y Japón, los dos Estados más endeudados del mundo y más apalancados también (que deben a quienes compraron esas deudas con deudas y así de seguido).

La cadena de la felicidad

Sin embargo, con lo impresionante que son esas cifras, y para un país chiquititísmo, lo más importante es otra cosa: el fracaso del rescate operado con los mismos métodos que llevaron a la crisis en primer lugar. Como lo señala bien un ex banquero central de Argentina, Mario Blejer, quien antes integró el Banco de Inglaterra y luego fue asesor de Néstor Kirchner, "la situación se asemeja a una pirámide o esquema Ponzi. Algunos de los tenedores originales de los bonos son pagados con préstamos oficiales que también financian los déficit primarios" (Financial Times, 6/5). Dado que esta bicicleta se realiza con dinero público y, en última instancia, requerirá emisión monetaria, ¿puede proseguir en forma indefinida? Sí, contesta Blejer, que presidió el derrumbe de 2001: hasta que la última deuda privada haya sido cancelada por el Estado; "el último tenedor carga con la pérdida completa". Esto significa el derrumbe financiero del Estado, la desaparición de la moneda y una situación política de 2002 a la escala de media Europa y un 'poquito' más.

Todo indica que en la reunión secreta -desmentida por sus participantes- se habría llegado a la conclusión de que una reestructuración de la deuda de Grecia sería imbancable, literalmente, para Europa y, en especial, para los bancos franceses y alemanes, y podría provocar una 'corrida' contra la deuda pública y privada de España -cuya situación es peor que la de Grecia, puesto que tiene a las dos terceras partes de su sistema financiero quebrado. El conjunto del sistema bancario de Europa tiene aún 'activos tóxicos' (créditos incobrables o títulos sin valor de mercado) por un valor que oscila entre 800 mil y 1,3 billones de dólares, y Estados Unidos entre 1 y 1,6 billones. Por otro lado, se (sub)estima la insuficiencia de capital de los bancos europeos en 180 mil a 220 mil millones de dólares. Lo que se desprende de aquí es que una reestructuración d! e la deuda de Grecia, para evitar el 'defol', podría ser un golpe demoledor para buena parte de esa banca. La reestructuración debería combinar una 'quita' de al menos el cincuenta por ciento de la deuda, una reducción fuerte de la tasa de interés y un alargamiento considerable de los plazos -lo cual, en conjunto, nos llevaría a una desvalorización de más del 75% de la deuda griega (y, enseguida, hacer lo mismo con Irlanda y Portugal y hasta España). Incluso en un caso de estas dimensiones, no está claro que fuera a haber una recuperación de la economía de los países afectados, que los capacite para el pago del sobrante, porque ello depende de las condiciones generales de la economía mundial.

No sólo de números vive el hombre

Los números elementales de la crisis, a pesar de su contundencia, nublan su comprensión. Al lado del enorme capital en bancarrota, por ejemplo, opera otro capital que se encuentra a la expectativa de aprovechar esa bancarrota. Fondos financieros de distintas características se han puesto al acecho para comprar la deuda de los países insolventes una vez que se reconozca su completa pérdida de valor. Fue lo que ocurrió en Argentina en la crisis de 2002. El caso de España es bien elocuente: el Banco de España ha ordenado la recapitalización de las Cajas, que representan más de la mitad del sistema financiero, pero los capitales dispuestos a hacerlo reclaman un precio bastante inferior al que ofrecen sus accionistas; el Banco Central está amenazando con declarar la quiebra de algunas cajas. Los banqueros alemanes quieren estirar los tiempos del default, pero los norteamericanos y los ingleses presionan para apurarlo. Se ha desatado una feroz lucha de intereses contradictorios. Una manifestación de ella es la dificultad para establecer un sistema de deuda pública de la Unión Europea, que sustituiría los endeudamientos nacionales por un título continental: se oponen los países más endeudados, porque tendrían que sumar deuda a la deuda, y los menos endeudados, para no cargar con el muerto de los otros. Una deuda pública común supone un Estado único. En contra de esta tendencia opera una contraria, o sea a la disolución de los Estados que ya existen, debido a la tensión que provocan las deudas de sus regiones internas: las "autonomías" en España; las comunas en Italia; los länder en Alemania. La hipoteca de estas regiones es feroz, porque los bancos las han metido en operaciones 'derivadas', que se han devorado los ingresos acumulados. En Estados Un! idos, la deuda municipal (muni-bonds) involucra un par de billones de dólares. Esto ha llevado a varios Estados norteamericanos a enmendar su sistema de pensiones y anular el derecho a la convención colectiva; a nivel nacional serruchar los sistemas de asistencia a la salud. Un editorial de The Economist acaba de plantear que, como mínimo, hay que llevar la edad para jubilarse a los 70 años. "Los costos crecientes de los sistemas sociales de salud; la seguridad social; el esquema de previsión social del gobierno son considerados (por los republicanos) la amenaza principal a la posición fiscal del gobierno" (Financial Times, 6/5). Es que cuando se incluye los compromisos de pagos de pensiones en las próximas dos décadas, la deuda nacional de Estados Unidos se empina a los 200 billones de dólares -cuatro veces todo el PBI mundial.

La tensión de la crisis financiera que se desarrolla encima de la crisis financiera ha quedado ilustrada la semana pasada por el derrumbe de la cotización de la plata, en primer lugar, y las materias primas en general. Lo que desató el desplome fue el requerimiento de algunas Bolsas para elevar el depósito que deben dejar los especuladores como garantía de una operación financiera. Para cumplir con la exigencia, los afectados salieron a vender apresuradamente sus apuestas. El requerimiento de mayor garantía expresa la desconfianza de los reguladores en que se finalicen los contratos de especulación. La elevación de la garantía ('margin call') ha sido el detonante de todos los derrumbes desde que existe el capitalismo. A diferencia de la crisis del 30, en la actual se ha seguido a la regla de no dejar caer a los grandes bancos, o sea rescatarlos. Con este método, el capital ha creíd! o haber aprendido la lección de hace ochenta años. Pero la crisis del capital no es un asunto académico; no se trata de aprender o, como diría Marx, de "interpretar" al capital: para erradicar estas catástrofes es necesario abolirlo mediante una acción social consciente, o sea política.

De gendarmes y rehenes

La posibilidad de que Grecia se retire del euro es el tema del momento, no solamente su default. Los que reclaman que se autorice la reestructuración de su deuda tienen presente aquella alternativa más drástica. En lugar de seguir metiendo plata en la Helade, mejor sería admitir una 'quita' que se combine con alargamiento de plazos de vencimiento y salir al rescate de los bancos que resulten afectados por esa reestructuración. Los bancos alemanes están expuestos por sobre todo a España (210 mil millones de dólares) y a Irlanda (170 mil millones). La amenaza de salir del euro, por parte de Grecia, constituye una extorsión a Alemania para persuadirla a que habilite la reestructuración. Pero un retiro de Grecia sería acompañado por Irlanda, en primer lugar, y por Portugal y España. El retorno a sus antiguas monedas les permitiría devaluarlas y reconquistar una competenci! a en el mercado mundial, incluido el turismo. La extorsión salta a la vista, porque la desintegración de la zona euro produciría una cadena de devaluaciones en perjuicio de Alemania, cuyo euro sería el viejo marco con otro nombre, que se revalorizaría a extremos que afectarían en forma decisiva su capacidad de competencia industrial en el mercado mundial -lo cual haría las delicias de Japón y Estados Unidos, aunque menos, contradictoriamente, de China, que se equipa en las fábricas germanas. Alemania ha pasado de gendarme a rehén, que ahora tiembla ante la pequeña Grecia. La ruptura de este verdadero nudo gordiano de la crisis no lo pueden producir las cifras de endeudamiento ni las recomendaciones de los especialistas. Lo harán las crisis políticas y, por sobre, todo las rebeliones populares. Lo importante es que estas rebeliones se verán obligadas a clarificar sus objetivos polí! ;ticos, esto para no ser instrumentadas, a la larga, por una falta de dirección, por las tendencias a la desintegración del euro que beneficiaría a los rivales de Alemania, por un lado, o por un reforzamiento del protectorado alemán sobre la periferia de Europa, por el otro.

Los límites
Los espacios de este artículo no alcanzan para entrar en el corazón de todo el asunto: Estados Unidos y Japón -con China en la órbita. Pero la emisión de dólares para financiar el rescate capitalista, cerca de tres billones, ha fracasado para reanimar el crédito o la economía, ni hablar de que no ha resuelto el derrumbe hipotecario ni la desocupación. Los bancos guardan los dólares emitidos en las cuentas remuneradas de la Reserva Federal o alimentan la especulación mundial, la cual se desarrolla sobre una economía mundial abrumada por deudas provocadas por la especulación mundial. Antes de Estados unidos, lo mismo había hecho Japón -de aquí el vertiginoso aumento de los precios de las materias primas y el auge de la especulación inmobiliaria en los países a los que no había llegado en la fase anterior. Si se corta este chorro, sin e! mbargo, se arriesga una depresión mundial. Por eso la Reserva Federal ha dicho que seguirá financiando a tasas del 0,5%, aun cuando deje de comprar bonos del Tesoro norteamericano -del cual ha acumulado 1,5 billones de dólares, por lo que se ha transformado en el principal acreedor de su propio Estado. La consecuencia de esto será una mayor devaluación del dólar y la potenciación de los procesos de especulación y, en última instancia, de quiebras 'a la griega'. La devaluación de la moneda quita al Estado la capacidad de crear deuda pública, o sea financiarse. La contrapartida de esto es la apreciación del oro, que no es solamente una materia prima para la industria sino, más que nada, dinero -o sea una reserva de valor y el equivalente que permite el intercambio general de las mercancías.

En los comentarios de los principales observadores de asuntos financieros y económicos aparece, con frecuencia cada vez mayor, la conclusión de que las operaciones de rescate mundial del capitalismo colisionan con los "límites políticos". Se refieren a las crisis estatales, a los choques entre Estados y, por sobre todas las cosas, a la resistencia popular. Los problemas vienen con su propia solución.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Consolidar la democracia participativa como paso previo al socialismo

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

La democracia participativa y protagónica constituye la substancia fundamental de la Constitución venezolana y del proceso revolucionario bolivariano, la cual conduce al establecimiento de una sociedad democrática de nuevo cuño, diferente en todos los aspectos a la que tradicionalmente hemos conocido las venezolanas y los venezolanos desde el siglo pasado, ajustada la misma a los requerimientos del capitalismo.

Sin embargo, hay que admitir que las diferentes iniciativas puestas en práctica para lograrla han tropezado enormemente con la concepción reformista que maneja alguna porción de la dirigencia chavista en relación al poder, cuyos métodos han pospuesto significativamente el papel protagónico que le tocaría asumir al pueblo para ejercer su soberanía y, de este modo, hacerse presente en la toma de decisiones de los diferentes niveles de gestión pública.

Esta realidad, con todo, no frustra las expectativas populares por que se concrete este ideal revolucionario en Venezuela. Pese a todos los inconvenientes, deserciones y desviaciones que ha sufrido el proceso revolucionario, es innegable que éste conserva un respaldo decidido entre las masas populares.

Todo esto nos permite insistir en la necesidad de una teoría revolucionaria con la cual se establezca definitivamente la práctica revolucionaria de la democracia participativa y protagónica en contraposición al reformismo insertado en las diversas estructuras del Estado venezolano, en vista de la precaria formación ideológica y de una adecuada organización de las cuales adolecen -en algunos casos- los sectores populares, cuestión que ha influido grandemente en que los mismos no hayan desplazado y/o controlado a la actual dirigencia reformista en el poder.

Así, al plantearse la revisión y la superación de las deficiencias presentadas por el proceso revolucionario, se debe activar, independientemente de cualquiera de los controles cogolléricos partidistas actuales, la participación segura de las amplias mayorías en la toma de decisiones como un primer paso en el avance y consolidación del proceso revolucionario hacia el socialismo. Esto impediría, sin duda, que el proceso revolucionario bolivariano derive en un puntofijismo remozado (¡el pueblo no lo permita!), con unos nuevos actores políticos, sociales y económicos que rodearían al Presidente Hugo Chávez y que, de una u otra manera, represaría una vez más -como en 1958- esa ansia no satisfecha de transformación estructural que aviva el corazón de la mayoría del pueblo venezolano. En tal sentido, es vital que todos los revolucionarios auténticos (no aquellos que se aprovechan de la ocasión y sólo se preocupan de aprovecharse de las ventajas derivadas del poder constituido) trabajen en función de la lucha multiforme que generará -necesariamente- unos nuevos órganos institucionales, formas y niveles organizacionales que tengan como epicentro la democracia directa, ejercida por el pueblo; entendiendo de antemano que tal lucha es legítima e ineludible para que se defina, evolucione y se arraigue el proceso revolucionario.

Por ello, es imperativo exigirle a todos los gobernantes chavistas el apego fiel y diario al ideal revolucionario de “todo el poder para el pueblo” que los llevara al poder. Por eso, a los revolucionarios nos compete acompañar a las masas en esta etapa de definiciones que le tocará vivir al proceso revolucionario bolivariano frente a una nueva coyuntura electoral, de modo que se pueda acceder efectivamente a un nivel más avanzado en la construcción del socialismo revolucionario.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela: Notas de archivo, fecha de publicación: 15/06/08 y 11/01/08

Berto Quintero (APORREA - ARGENPRESS)

La traición de Chávez.


Chávez desconoce completamente la diplomacia revolucionaria. Para el cualquier cosa que pueda mejorar la "imagen" de Venezuela en la "comunidad internacional" es lícita aunque para eso tenga que denunciar a los que serian objetivamente sus aliados. Dentro de dos semanas tiene previsto un encuentro con Uribe... De ahí saldrán fotografías con abrazos y acuerdos para seguir presionando a las FARC.

Todo esto hace pensar en que Chávez como figura de la izquierda en América del sur se esta desinflando a un ritmo acelerado.

En política interior se esta convirtiendo en un freno para las transformaciones sociales. Por mucho que se nos explique que esta "secuestrado" o "cegado" por los burócratas que lo rodean, el caso es que en el debate en Venezuela esta actuando permanentemente de moderador intentando conciliar lo irreconciliable y dando tranquilidad a los sectores escuálidos en cuanto a la propiedad privada, etc.

Recuerdo que hace algunos meses descargaba contra la izquierda radical venezolana explicando que había sido la extrema izquierda en Chile la que había dado la excusa a Pinochet para realizar su golpe de estado contra Allende. Aparte de desconocer la historia, fue un insulto contra los sectores mas conscientes como el MIR y los trabajadores de los Cordones Industriales que se habían puesto semanas antes del golpe a las ordenes de Salvador Allende para que les facilitaran armas y fueran los trabajadores quienes lo defendieran contra los militares... porque fueron esos militantes los primeros en morir.

En su ataque contra las FARC descubrimos a un Chávez ligero y oportunista que piensa en reconciliarse con Uribe y en el fondo con los yankees y que olvida por completo a los guerrilleros presos en las cárceles colombianas. Sorprende un giro tan grande después de que hace algunos meses pidiera que se reconociera la beligerancia de la guerrilla colombiana... Sorprende que llegara hasta a quitarle legitimidad a la lucha de guerrillas para alguien que se ha declarado admirador de Fidel y del Che y que había irrumpido en la lucha política venezolana con una tentativa de golpe de estado, (que quizá si fuera mas legitimo?). Así son las cosas por poco que nos gusten.

Todo esto nos recuerda que las revoluciones son de los pueblos y que los excesos de protagonismo de los dirigentes nunca son buenos. Chávez me ha engañado como ha engañado a millones de personas que habían puesto su confianza en él... En ningún caso lo he adulado como lo hacen aun miles de venezolanos pero soy de los que lo han defendido incluso cuando estaba equivocado y de alguna manera he contribuido a crear un fraude anunciado.

No hay vuelta de hoja... Las transformaciones en Venezuela se van a quedar en el cuadro de una revolución democrático-burguesa y el que ha sido el promotor de la misma no quiere ir más allá y ya lo ha dicho clarito varias veces. Poco importa que se hayan realizado avances de autogestión en algunas fábricas y que ciertas nacionalizaciones nos puedan hacer pensar en la revolución socialista.

Ahora la palabra la tienen los trabajadores de Venezuela pero si se quiere continuar hacia la construcción de una sociedad socialista ya no será con Chávez y probablemente y desgraciadamente, incluso podría ser contra Chávez.

Ojalá todo se tratara de un error que cualquiera puede cometer y que Chávez recapacitara.... A veces la evolución de las cosas te radicaliza en vez de amendrentarte y aun puede salvarse el proceso venezolano. La llave de la situación la tienen los sectores mas organizados de la clase obrera.

Nota de la redacción:

11 de enero de 2008, el Presidente Hugo Chávez Frías, sobre las FARC y al ELN en el informe anual de 2007, ante la Asamblea Nacional venezolana:

“No son ningún cuerpo terrorista, son verdaderos ejércitos que ocupan espacio en Colombia, hay que darles reconocimiento", son fuerzas insurgentes que tienen un proyecto político, un proyecto bolivariano, que aquí es respetado".

"Solicito a los gobiernos del continente que retiren a las FARC y al ELN de la lista de grupos terrorista del mundo, pido a Europa que retire a las FARC y al ELN de la lista de grupos terroristas del mundo, porque esa lista tiene una sola causa, la presión de Estados Unidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Nuevo asesinato de periodista en Honduras: Ya son más de doce periodistas asesinados desde enero de 2010

Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Héctor Francisco Medina Polanco fue baleado anoche a las 19.30 horas cuando salía de su noticiero Omega Visión, del que era director. Esta mañana murió en el hospital. Fue el 12º periodista asesinado desde enero de 2010.

Según el vicepresidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) José Santos Gálvez, Medina “había denunciado que era objeto de amenazas” y que “aparentemente las autoridades no le dieron ninguna importancia”.

Los medios ligados al golpismo en Honduras han hecho noticia sobre el asesinato pero no mencionan que las amenazas provenían de personas a quienes Medina había denunciado en su programa televisivo. ¿Y quienes eran ellos? Latifundistas y terratenientes que habían sido denunciados por los campesinos organizados de ser los responsables por la ola de asesinatos de campesinos en toda Honduras.

Los periodistas estamos en la mira de las fuerzas oscuras y las fuerzas que ejecutaron el golpe de estado el 28 de junio de 2009, un secreto público.

Hace cinco días fue brutalmente golpeado el camarógrafo URIEL RODRIGUEZ GUDIEL, de Globo-TV, canal antigolpista que fue ocupado y cerrado varias veces por los golpistas militares durante los primeros cinco meses del golpe de estado. El colega, amigo y compañero Uriel fue salvajemente golpeado y arrastrado y salvado por las mujeres comunicadoras sociales del Frente Nacional de Resistencia Popular de la policía. Uriel fue brutalmente atacado por los uniformados el 21 de marzo cuando cubría las manifestaciones de los maestros que fueron atacados por centenares de comandos Cobras y del ejercito, lanzándole balas de goma directamente a su piernas, dejándolo herido.

Los periodistas del también canal antigolpista Cholusat Sur (Canal 36), han sido objetos por brutales agresiones como en el caso del periodista Richard Casulá y su camarógrafo Salvador Sandoval. La periodista del mismo canal, Lidieth Díaz de Romero y su camarógrafo Rodolfo Sierra, fueron agredidos junto con el director de Radio Globo, David Romero, mientras conversaban con un grupo de profesores.

También el comunicados social Freddy Guzmán, que dirige el programa “Hablemos de Noche”, fue atacado y objeto por disparos de arma de fuego por desconocidos hace unas semanas. En septiembre del año pasado el periodista y director del programa “Tras la Verdad”, Luís Galdámez, fue victima de una emboscada cuando llegaba a las 22.30 de la noche a su casa por hombres armados que dispararon a Galdámez que respondió el fuego con su revolver.

Son innumerables las amenazas en contra los periodistas, foto- y camarógrafos en Honduras y lo que es más vergonzoso es que la organización “Reporteros Sin Fronteras”, en parte financiada por la fachada civil de la CIA, USAID, en su reporte anual ha excluido Honduras sobre países en donde la expresión de libertad es atacada. Diez periodistas asesinados durante el 2010 no irritan a RSF que más se preocupa por la situación de los medios privados en los países miembros en la ALBA.

Enviamos estas breves líneas a Hernán Uribe, Presidente de la CIAP-FELAP (Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) para conocimiento y aprovechamos al mismo tiempo a solidarizarnos con Uriel Rodríguez y los colegas de los medios de comunicación hondureños en la mira de los sectores de la sociedad hondureña que teme a la verdad.

También nuestra solidaridad y pésame a la familia del compañero y colega Héctor Francisco Medina Polanco. Nos comprometemos que el asesinato de este nuevo mártir del periodismo consecuente hondureño no quedará impune.

Foto: Honduras, Periodismo, Medios de comunicación - Héctor Francisco Medina Polanco.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¿Fifty fifty?

Carlos del Frade (APE)

“…Por los principios sociales que Perón ha establecido…”, dicen los versos cantados por Hugo del Carril.

La Marcha peronista ha atravesado la historia contemporánea argentina y forma parte del recuerdo siempre revisitado por miles y miles de habitantes de estos arrabales del mundo.

A finales del primer gobierno peronista, aquel surgido del subsuelo de la patria sublevado -como decía Scalabrini Ortiz- del 17 de octubre de 1945, los distintos economistas e historiadores coinciden que el 53 por ciento del Producto Bruto Interno, la famosa torta que construyen los trabajadores y gran parte se quedan los empresarios, correspondía al sector laboral.

Nunca más se dio semejante porcentaje en la distribución de la riqueza.

Al viejo general le gustaba hablar de que era el fifty fifty.

Un cincuenta y cincuenta por ciento que justificaba su idea de la tercera posición y la alianza de clases.

Casi sesenta años después, desde la Casa Rosada volvió a surgir aquella ecuación.

-Estamos llegando al fifty fifty del que hablaba Perón - dijo la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a principios de mayo. Según los curiosos números que maneja entiende que los trabajadores argentinos se quedan casi con la mitad de lo que producen, mientras que los patrones, con la otra. Armonía entre las clases sociales. Inexistencia de desigualdades. Eso dice la presidenta sobre la realidad argentina actual de 2011.

Es una afirmación curiosa, llamativa, provocativa, alejada de la realidad concreta.

Otros números dicen lo contrario.

Por un lado aumentaron los programas de ayuda social pero, en forma paralela, también se incrementa la pobreza.

De tal forma, ¿dónde está, señora presidenta, el fifty fifty del que hablaba el máximo referente del movimiento político que hoy usted encabeza?

Para los integrantes de la Fundación Siena, el gobierno nacional aumentó las partidas sociales de 85 millones de pesos en 2007, a más de 227 mil millones para este año 2011. Un 60 por ciento del presupuesto nacional.

Una cifra que, por otro lado, pone de manifiesto la necesidad de producir paliativos a una realidad que está lejos de la igualdad en el reparto de la torta como pretende la presidenta.

Para la Fundación, uno de los planes que tuvo un fuerte aumento presupuestario en los últimos dos años es Argentina Trabaja, que pasó de 1.500 millones de pesos en 2010 a 3.787 millones, en 2011. De acuerdo a los investigadores, “este programa, cuyo objetivo es la generación de puestos de trabajo en organizaciones comunitarias, presenta una distribución que no responde a criterios objetivos, como la desocupación o la población. Por ejemplo, el programa sólo distribuye los recursos a diez provincias y a la ciudad de Buenos Aires. Pero el territorio bonaerense concentra el 68 por ciento de los fondos previstos para este año y hay distritos no kirchneristas, como Catamarca, Chubut y Tierra del Fuego, que registran tasas de desocupación superiores al 7 por ciento y no recibieron ni un centavo”, apuntan las notas periodísticas que publican la investigación.

En el caso del denominado programa Techo Digno, los mayores aportes se concentran en la provincia de Buenos Aires. Allí va destinado el 37,2 por ciento de los fondos, ya que tiene el 33,8 por ciento de las viviendas del país con privación material en el acceso a los servicios e infraestructura social básica. Pero el mismo programa se distribuye a Jujuy (apenas el 0,6 por ciento) y Salta (1,6 por ciento), que tienen más déficit habitacional que otros distritos.

En forma paralela, “el informe también advierte que llama la atención que Chaco y Santiago del Estero reciban menos recursos en el programa de seguro de desempleo que Chubut, cuando tienen más población y tasas de desocupación más elevadas. Para los investigadores, es fundamental “mejorar la calidad y transparencia en la información sobre la distribución geográfica de los programas y establecer criterios objetivos de asignación del gasto”.

La conclusión es que la ayuda social creció dos veces y media pero la pobreza no baja del 30 por ciento de la población total de la Argentina.

Una clara postal de la temeraria afirmación presidencial sobre que en el país se había alcanzado el fifty fifty del que hablaba el viejo General.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Pablo Micheli: "La Presidenta quiere disciplinar a los trabajadores"

UNO ENTRE RIOS - ACTA

El secretario General de la CTA, Pablo Micheli, junto al secretario de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Giuliani, presidieron ayer a la tarde un plenario de militantes en la sede de la Central de Paraná, en el marco de la construcción de la Jornada Nacional de Paro y Movilización dispuesta para el próximo 8 de junio en defensa de nuestros pibes y nuestros viejos.

Pablo Micheli sostuvo durante el plenario que "cuando la presidenta Cristina Fernández sale todos los días por los medios a pedir a los trabajadores que no alienten el conflicto social, no está dirimiendo una interna con Moyano como dice la prensa hegemónica. En verdad lo que pretende es disciplinar a los trabajadores para que no hagan olas mientras dure la campaña electoral".

A su turno, "Pipón" Giuliani resaltó que "el conflicto existe porque hay desigualdad social, porque crece la tercerización y precarización laboral, porque lo que ganan los trabajadores no les alcanza para llegar a fin de mes".

En cuanto a la modalidad dispuesta para la medida de fuerza programada para el 8 de junio Micheli señaló: “En Paraná conjuntamente con los compañeros de Santa Fe vamos a cortar el Túnel Subfluvial un par de horas y que se pueda construir el paro haciendo asambleas en los lugares de trabajo. Además se tiene pensando realizar una movilización hacia Plaza de Mayo, en Buenos Aires, además de 100 cortes de rutas y puentes en todo el país”.

Ese día se cumplirá la marcha número 1.000 de los jubilados frente al Congreso de la Nación, en Capital, por lo que el 82 por ciento móvil, con la restitución de los aportes patronales, será una de las reivindicaciones fundamentales del paro. Ese día arribará, procedente de Puerto Iguazú, Misiones, la Marcha de los Chicos del Pueblo bajo la consigna: ‘El hambre es un crimen’.

Durante toda la jornada Micheli y Giuliani mantuvieron encuentros con representantes gremiales y sociales y el cierre de la actividad estuvo dado por un plenario al que asistieron miembros de diferentes organizaciones sindicales, sociales, culturales, además de la conducción de la CTA Paraná, Agmer y un grupo de dirigentes de ATE que están gestando la formación de una lista paralela a la actual conducción.

Sobre los motivos de su visita a Paraná, el gremialista sostuvo: “Estamos haciendo una gira nacional con compañeros de la mesa nacional de la CTA, con la participación de alrededor de 30 dirigentes y camino a la construcción del paro del 8 de junio y los 100 cortes de rutas y puentes que vamos a llevar a cabo. Ese mismo día vamos a llevar a cabo una movilización hacia la Plaza de Mayo”.

Dura crítica a la conducción de ATE Entre Ríos

Al tiempo que anunciaba que la semana próxima estará participando de un mismo espacio en Santa Fe se refirió a su doble rol dirigencial, como secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado y como principal referente de la CTA.

En este sentido analizó el funcionamiento de ATE Entre Ríos, con un posicionamiento “histórico de los más importantes”, detrás de “ATE Capital y de ATE Buenos Aires”.

A su criterio la actualidad del gremio “está lejos de aquellos tiempos”, debido a que “esta conducción ha mimetizado al sindicato con el gobierno entrerriano, con una práctica sindical muy parecida al otro sindicato estatal: UPCN. Cuando ocurre eso ATE pierde afiliados, pierde protagonismo, ATE se caracteriza por ser un sindicato autónomo, un sindicato digno, lo que no quiere decir que ATE niegue las mesas de diálogo con las autoridades estatales. Termina siendo vocero del gobierno”.

Atento a este panorama consideró que el “sindicato debe recuperar la confianza de la gente, que la gente piense que el sindicato es una herramienta que está en condiciones de pelear convenios colectivos de trabajo, aumentos de salarios, la carrera, para que el trabajador del Estado no sea el último orejón del tarro”.

“Muchos integrantes de la actual conducción se han abierto del actual secretario general (Miguel Pelandino), quienes están armando otra lista. Quiere decir que estamos apoyando una línea histórica de ATE Entre Ríos”, señaló en declaraciones a UNO.

La conducción nacional de CTA

A su turno no pudo evitar la referencia a la situación que atraviesa la CTA tras el proceso eleccionario que lo consagró como nuevo titular del sindicato.

Al respecto manifestó: “Acabo de recibir una carta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para participar de la Asamblea Anual Ordinaria que se realizará entre el 1 y el 15 de junio en Ginebra. Este organismo reitera que la delegación que va a reconocer es la que designé como secretario general y que no va a aceptar la intromisión del Gobierno nacional y quien se ha entrometido en las elecciones de la CTA ha sido el Gobierno, contra la voluntad de los afiliados que votaron otra cosa. Así que estamos en esa situación”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Manuel Gutiérrez: “Vaciar la escuela pública es legitimar la desigualdad social”

Valeria Garay (ACTA)

Manuel Gutiérrez, miembro de la Mesa Nacional de la CTA y secretario de Prensa de Ademys, habló sobre la problemática de los trabajadores docentes en la Ciudad de Buenos Aires y contó cómo se preparan para participar de la jornada de Paro y Movilización Nacional convocada por la Central de Trabajadores de la Argentina.

“La problemática de los docentes en la Ciudad de Buenos Aires transita varios terrenos. Uno es el de las condiciones laborales; nosotros tenemos 3.500 docentes que están contratados con locación de servicio, que están por fuera de estatuto y esto digamos habla a las claras de la alta precarización laboral que se vive en la Ciudad. La lucha por la incorporación al estatuto y la titularización de estos compañeros se ha venido dando no solo con el gobierno de Macri, sino también con las anteriores gestiones”, sintetizó el compañero.

“También estamos dando debate en el tema de la reforma educativa. Es un tema que se da en la Ciudad pero también en el resto del país, en un avance del proceso de privatización vía reformas educativas y también vía subsidios a las escuelas privadas. En la Ciudad de Buenos han aumentado en el último tiempo alrededor de 300 millones de pesos de subsidio a las escuelas privadas; al vaciar la escuela pública de presupuesto, de contenidos y de mejores condiciones laborales concretas para los docentes, se está vaciando un espacio que debe ser el cimiento para la construcción de esa sociedad de iguales.”, explicó Gutiéreez.

La situación edilicia

“Las informaciones que tenemos de diversas escuelas es que la crisis edilicia continúa; escuelas sin gas, sin luz, sin agua, con problemas de seguridad, inclusive para la integridad física de alumnos y docentes. Mientras Macri baja el presupuesto a la educación pública, aumenta el presupuesto a la escuela privada aumentando el subsidio a escuelas que por ejemplo cobran mil o mil doscientos pesos de cuota. Entonces lo que nosotros decimos es que si hay una emergencia educativa, si faltan edificios, si faltan vacantes en la zona sur, donde los chicos tienen que emigrar de sus barrios para hacer la primaria en otro distrito, con el desarraigo que implica en su formación. Bueno, si no hay plata para eso, pero encima se aumenta el subsidio de la escuela privada, marca una intencionalidad política y un órden de prioridades en el Gobierno de la Ciudad, que es favorecer a los sectores del privilegio legitimando la fragmentación social, porque vaciar la escuela pública en todo caso es legitimar la desigualdad social.”, aclaró el compañero.

Hacia el 8 de junio

“Nosotros creemos que estas demandas se tienen que expresar en el Paro Nacional y Movilización del 8 de junio. La crisis de la educación pública es tanto local como nacional. Decimos crisis de la educación pública cuando miles de jóvenes están por fuera del sistema educativo formal, cuando no se termina la primaria, la secundaria, es decir, cuando hablamos de crisis educativa estamos hablando de la expulsión de los alumnos del sistema formal de enseñanza y también las dificultades que tienen los alumnos en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Esto se vincula con las condiciones laborales de los docentes, lógicamente, porque para que haya una educación de acuerdo a las exigencias de nuestro pueblo, tiene que haber condiciones laborales de los docentes que se corresponda con este nivel de exigencia. Entonces desde Ademys estamos haciendo los máximos esfuerzos para realizar un importante paro en el marco de la Ciudad de Buenos aires y aportar también a la construcción del paro nacional del 8 de junio.”, concluyó Manuel Gutiérrez.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¿Neocolonia?

Tomás Buch (RIO NEGRO ON LINE)

En el pasado, los países grandes se comían a los chicos o débiles. En el presente, también, aunque más hipócritamente. Antes, venían con las armas. Ahora, a veces también, pero es más frecuente que prometan dólares por nuestra tierra y nuestra población. Antes, nosotros nos resistíamos, aunque la superioridad militar del conquistador y las enfermedades que traía nos quitaban toda chance. Ahora, los acogemos con alegría, porque creemos que nos van a aventajar en algo: suelen prometer inversiones. Antes, conquistaban nuestras culturas originarias y nos masacraban. Ahora, compran o arriendan directamente nuestra tierra para asegurar su propia seguridad alimentaria, que está en peligro por el cambio climático, el incesante aumento de la población y por el sobreconsumo de agua que amenaza con dejar en seco a más de un acuífero.

Nosotros vendemos o arrendamos tierras sin reservas (bienvenido sea el reciente proyecto del gobierno) y les regalamos beneficios impositivos, puertos, agua, porque creemos que esos negocios son de beneficio mutuo. Además organizamos, junto a ellos, consorcios internacionales para enajenar nuestra tierra –de modo que el 10% de nuestro suelo ya es de propiedad extranjera–.

Hay razones para esto, aunque no sean las nuestras: los precios de los alimentos suben sin cesar, así como la población mundial, y el agua comienza a escasear en países como China, Arabia Saudita, Corea y varios otros. La desertificación avanza, y no sólo en otros países, sino también en el nuestro. La Patagonia es una de las regiones más expuestas, pero haremos todo para agravar la situación, vendiendo o dejándonos robar el agua.

No debemos creer que la nuestra es la única tierra víctima de las necesidades extranjeras de tierras cultivables. China ha adquirido millones de hectáreas en Filipinas y en varios países africanos, y en muchas ocasiones los gobiernos han tenido que intentar el aplastamiento de las resistencias de los pobladores desplazados y en algunas fueron obligados a rescindir los contratos.

¿A quién le conviene ceder tierras a cambio de nuestra propia seguridad alimentaria? Hay palabras muy duras y poco elegantes para nuestra manera de uso del suelo patrio. ¿Formará esta política parte de nuestra manera de encarar la deuda externa?

Y después está el tema del monocultivo de la soja.

Se dirá que es exagerado hablar de monocultivo, porque la soja alterna con trigo y porque tiene el "viento de cola" de un constante aumento de los precios internacionales. Por lo tanto, pronto llegaremos a tener 20 millones de hectáreas sembradas con esa leguminosa, algo así como el 7,5% de la superficie total de la Argentina.

Se trata, nada menos, del principal producto de exportación de nuestro país y un fabuloso negocio para los productores y acopiadores. Y ahora, para los chinos, cuyas escasas tierras cultivables también están siendo víctimas de la erosión –muchas veces por malas tecnologías de cultivo–.

Hay muchas cosas que decir contra nuestra política agraria casi suicida: la enorme cantidad de agroquímicos que necesita la soja transgénica, la probable toxicidad del glifosato y de algunos otros compuestos que componen la mezcla agroquímica, la gran cantidad de agua requerida, las pocas fuentes de trabajo generadas, una inversión ficticia porque consiste generalmente en maquinaria importada sin pagar derechos de aduana, el empobrecimiento del suelo, el constante avance sobre tierras marginales, los catastróficos desmontes en el norte y, ahora, la implantación en nuestra provincia, con una entrega de tierras, agua, puerto, oficinas, exenciones impositivas y vaya a saber qué ventajas más a una empresa china.

Que empieza recibiendo 3.000 ha de regalo y cerca de 250.000 en préstamo, que probablemente pagará menos impuestos que los demás ciudadanos, y uno debe preguntarse acerca del por qué de un acuerdo cuyos beneficios para Río Negro están lejos de ser claros. De la lectura del acuerdo sólo surgen beneficios para los chinos.

La legalidad del Acuerdo firmado en octubre también ha sido cuestionada. No se ha hecho estudio de impacto ambiental, ni el acuerdo ha pasado por la Legislatura, ni se han hecho las audiencias públicas que la ley establece.

Los chinos son una nación realmente "emergente", miembro de la línea llamada BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica). Nos conviene asociarnos con este grupo, pero los humanos son lo mismo en todas partes y no es plausible esperar que los nuevos colonizadores se porten mejor que los antiguos conocidos. Asociarse no es someterse.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: El mega-yacimiento de Neuquén es un fraude

INFOSUR

El lobby minero continúa saqueando los recursos estrátegicos. Ahora en Neuquén.

El 14 de diciembre se cumplieron 103 años del descubrimiento del petróleo en nuestro país, pero lejos del sentimiento del pueblo argentino de conmemorar esta fecha como un símbolo de la soberanía nacional, escuchamos atónitos los anuncios de la YPF S.A del descubrimiento de megayacimiento de gas en nuestra provincia.

El anuncio del Megayacimiento en Neuquén es un verdadero Mega Fraude. Con bombos y platillos YPF S.A. anunció el descubrimiento de un megayacimiento de gas en Loma de La Lata, que ampliaría el horizonte de reservas a 16 años, más del doble del que tenemos actualmente. Se trata de yacimiento de gas no convencional llamados shale gas y tight gas.

En nuestro país el tema del gas es complejo, los monopolios petroleros han desarrollado una complicada ingeniería de engaños que nos tiene prisioneros de su negocio. El “descubrimiento” de este megayacimiento de gas anunciado por Eskenazi y la Presidenta es el broche de oro de esta trama.

Volviendo al anuncio, se sabe que en Argentina existen recursos gasíferos “no convencionales” desde los años 70 cuando se descubrieron por vez primera en Estados Unidos. La clase de rocas que tienen nuestras cuencas son equivalentes a las que producen en otras cuencas del mundo. Incluso las consultoras y especialistas ya sabían el valor potencial de los recursos “no convencionales” existentes en nuestras cuencas al momento de privatizar YPF.

Hasta ahora en nuestro país no tenían valor comercial, por lo tanto las empresas no lo podían contar como reservas para sus activos. En la medida que el estado les vaya concediendo el precio que ellas pretendan podrían sacarlo y venderlo, entonces las contabilizarán como reservas y aumentarán los activos de las empresas, sin haber hecho ningún esfuerzo exploratorio.

Sin embargo este momento todavía no ha llegado en nuestro país, todavía no están sacando ese gas más caro y falta un buen rato para eso. El gran aumento de precio al gas que acaba de otorgar el gobierno es un triunfo del lobby petrolero que produjo una deliberada escasez de gas obligando a la importación a muy altos costos. Con los nuevos precios pondrán a producir pozos y yacimientos que tenían sin desarrollar o “tapados, no necesariamente de los reservorios “no convencionales”.

La gran caída de producción y reservas de gas comenzó en el 2006, y se agudiza ahora por el chantaje de las empresas. Los mayores precios conseguidos seguramente serán aplicados sobre la producción de gas convencional y caerá sin remedio sobre las espaldas del pueblo y la producción nacional. Sería muy difícil controlar la procedencia del gas que producen las empresas aún si hubiese voluntad política de los gobiernos en hacerlo, y no la hay.

El desarrollo de esos reservorios requiere la perforación de miles de pozos para desarrollar los yacimientos y una tecnología que al ser importada por las petroleras privadas será muy costosa.

Por nuestra tradición petrolera y conocimientos los Argentinos podríamos explotar todos nuestros yacimientos, incluyendo estos “no convencionales” cuando fuese necesario, sin duda a costos mucho menores. Como lo supimos hacer con YPF y GdE hasta 1990, con pleno autoabastecimiento.

Por ello no hay que llevarse a engaño, este anuncio es un fraude que cuenta con la complicidad del gobierno de Cristina Kirchner y Sapag. Además el anuncio se hace justo cuando YPF SA pondrá en venta el 15 % de las acciones que serán revaluadas con este anuncio.

Pero lo más importante es que lograron imponer un aumento en el precio del gas que tiende a igualarse con los precios de importación. Hay que tener en cuenta el gran negocio que significa en nuestro país el consumo de gas. Somos uno de los países con mayor consumo per cápita del mundo gracias a la matriz energética de nuestro país que depende en un 90% de los hidrocarburos.

Producto de las privatizaciones de los 90 y de la profundización de esa política en la actualidad hemos perdido el autoabastecimiento, somos importadores de gas y hay un mercado cautivo a merced de estos grandes grupos petroleros.

El gobernador Sapag ha sido un lobbysta de esta política, primero con las prórrogas petroleras y luego reclamando el aumento del precio en boca de pozo. Violando incluso la constitución de nuestra provincia que prohíbe que la explotación hidrocarburífera no sea estatal.

Mientras tanto los verdaderos patriotas seguimos luchando por la recuperación de nuestros recursos energéticos y por una empresa federal de hidrocarburos para volver al camino de la YPF de Mosconi, que es la única manera de que esta enorme renta se pueda poner al servicio de los trabajadores, el pueblo y nuestro país.

En el mismo comunicado de anuncio de este descubrimiento, la YPF S.A., aclaró que “el volumen de gas y petróleo no convencional existente en nuestro dominio minero podrá ser definido luego de realizadas y concluidas las etapas de delineación de los descubrimientos y de exploración del mismo concepto geológico dentro del resto de la cuenca neuquina. Dado que estos proyectos se encuentran en sus etapas iniciales no se cuenta aún con la suficiente información para cuantificar dichos recursos”.

Paralelamente, al momento que se enviaba esta información a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y a la Comisión de Valores (CNV), se firmaba fuera de los anuncios oficiales un acuerdo entre el Ministerio de Planificación que conduce Julio De Vido, la provincia de Neuquén a través del gobernador Jorge Sapag y los sindicatos de Petroleros Privados para “viabilizar el desarrollo de yacimientos gasíferos de shale gas”.

En el mismo se establece en su artículo cuarto que el precio de comercialización para este tipo de gas tendrá como escalafón inferior de precios, el mayor precio de adquisición de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) para los yacimientos de tight gas ubicados en la cuenca neuquina y tendrá como escalón superior de precio, el de importación del gas proveniente de Bolivia o e de importación mediante barcos metaneros, el que sea mayor.”

Dicho de otro forma, el shale gas pasará a costar lo mismo que el precio máximo que se abone por el gas natural importado. Mientras tanto, esto lo celebran en la Casa Rosada la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Hugo Moyano y Sebastián Eskenazi, y también en la Casa de Gobierno de la Provincia del Neuquén.

Movimiento por la Recuperación de Nuestro Petróleo es:

Guillermo Sánchez (PSur y Gpo. Moreno),
Mario Cambio (CCC)
y Rubén Gómez (FCDN).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Por un mejor trato hacia las mujeres en los medios

Sandra Chaher (ARTEMISA)

Avanzan los reclamos por el mejor trato hacia las mujeres en los medios de comunicación. Está próxima a resolverse una causa contra el diario Clarín iniciada por tres legisladoras por discriminación de género, y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) resolverá en las próximas semanas qué sanciones impone a Showmatch por maltrato hacia mujeres y niñas/os en varios de sus segmentos.

Después de dos años, estaría a punto de obtener dictamen un amparo judicial presentado en abril del 2009 por las diputadas nacionales Diana Conti, Juliana Di Tullio y María Teresa García (del Frente para la Victoria) contra el diario Clarín por la nota 'La fábrica de hijos: conciben en serie y obtienen una mejor pensión del Estado' publicada el 5 de abril del 2009.

En el artículo, realizado por Pablo Calvo, enviado especialmente a Entre Ríos, se señala que se cuadruplicó desde el año 2003 la cantidad de mujeres con familia numerosa (siete o más) y que si bien es habitual en esta zona del país que la prole sea extensa, las mujeres estarían además siendo madres para obtener un subsidio del Estado. Las legisladoras argumentaron que la nota estigmatizaba a las mujeres de sectores populares 'como incapaces para decidir libremente la concepción de un hijo o dispuestas a procrear a fin de obtener una prestación social' y se ampararon en algunos de los acuerdos internacionales ratificados por Argentina y con jerarquía constitucional desde el ’94: el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención de los Derechos del Niño, el Pacto de San José de Costa Rica, la Convención para Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como Belém do Pará.

También citaron la figura de violencia mediática de la Ley 26485 de Violencia de Género, que acababa de sancionarse en marzo del 2009.

La presentación judicial fue acompañada de un informe del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en el que se señala que 'la imagen que transmite la nota construye a las mujeres que perciben un beneficio por ser madres de siete o más hijos /as como otro, como algo ajeno y extraño a quienes leen el artículo. Esta construcción, en manos de un medio masivo de comunicación, constituye una actitud inadecuada y el vehículo de futuros actos de discriminación'.

El amparo, que debía haberse resuelto en forma rápida, recién estaría por tener un desenlace en las próximas semanas. Si bien hubo una inmediata audiencia conciliatoria a mediados del 2009 en la que las partes acordaron el derecho a réplica de las legisladoras en el diario, el artículo no pudo concretarse y posteriormente la discusión quedó empantanada en medio del debate sobre la Ley de Medios que involucró a integrantes del gobierno y del grupo Clarín. Siguió luego un extenso período de prueba, que culminó en marzo de este año y que fue solicitado por el diario para recolectar distinciones obtenidas por el periodista autor de la nota y que serían un argumento de prueba de la ausencia de discriminación y sexismo en su artículo. Si bien Clarín solicitó posteriormente el cierre de la causa, las legisladoras exigen una resolución por parte de la jueza interviniente, que debería resolverse próximamente.

El maltrato de Tinelli

Otra causa contra la discriminación en los medios hacia las mujeres se dirime en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el ex COMFER. Allí fueron iniciados en el año 2010 tres expedientes contra el programa Showmatch por discriminación en tres segmentos: la 'gala del streapdance' en la representación de Silvina Escudero y Nicolás Scillama; Bailando por un sueño Kids, el spot publicitario 'SMS colegiala al 2112', y el segmento sobre el concurso 'Quiero ser la novia de Ricardo Fort'.

En la 'gala del streapdance', las autoridades de AFSCA argumentan que 'el contenido es de carácter obsceno' y hay una 'presencia recurrente de mitos y estereotipos sexistas' y de 'cosificación de la mujer mediante el recurso de fragmentación de su cuerpo a través del uso estratégico de las cámaras mostrando sus glúteos y pechos de forma insistente y mediante planos detalles'. Sobre Bailando por un sueño Kids señalan dos transgresiones: la participación activa de niñas y niños menores de 12 años entre las 22 y las 8 horas en un estudio de televisión, lo cual está prohibido por la Ley de Medios 26522, y una 'inadecuación del lenguaje que emplean -los jurados- para dirigirse a los niños y que alude en forma reiterada a la sensualidad de los participantes y tiende a ‘naturalizar’ en los niños conductas propias de los adultos, con los concomitantes riesgos potenciales de una ‘sexualización’ temprana'. Señalan también como nocivo el 'empleo de un maquillaje excesivo que emula al de las mujeres adultas' y la 'idea del niño adultizado a partir del acceso a determinados conocimientos y saberes del mundo adulto'. Sobre el spot 'SMS colegiala', la Dirección de Fiscalización de AFSCA señala que 'ubica al cuerpo de niñas y adolescentes como objeto de deseo y de consumo'.

La productora Ideas del Sur ya fue notificada del expediente que está en curso en AFSCA y respondió rechazando los cargos. El siguiente paso, que se resolverá en las próximas semanas, es elaborar las sanciones que corresponderían al programa por las infracciones cometidas. La nueva Ley de Medios prevé un sistema de sanciones económicas más duro que el de la norma anterior, pero la aplicación no es inmediata. El proceso, que incluye instancias administrativas y judiciales, puede demorar hasta tres años (ver Procedimientos y sanciones de la nueva Ley de Medios).

No es la primera vez que Ideas del Sur recibe llamados de atención de parte del Estado por los programas que produce. El Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión (conformado por AFSCA, INADI y el Consejo Nacional de las Mujeres) realizó en diciembre del 2008 un informe sobre las ediciones de Bailando por un sueño y Patinando por un sueño en el que señala 'la utilización del uso reiterado de estereotipos negativos y expresiones discriminatorias por motivos de género (entre mujeres y varones y por diversa orientación sexual y/o identidad y expresión de género), por aspecto físico y por discapacidad'.

Si bien las autoridades de Ideas del Sur fueron citadas en varias oportunidades por el Observatorio para discutir el informe, nunca concurrieron. Y en julio del 2010, el Observatorio emitió un comunicado sobre el segmento de Showmatch 'Quiero ser la novia de Ricardo Fort' repudiándolo por razones de género y en el que se señala: 'El concurso muestra claramente una posición de dominio por parte del varón hacia la mujer, situándola en un lugar de subordinación, inferioridad y dependencia, ya que para ser ‘aceptada’ la participante debe cumplir con ciertos requerimientos que serán aprobados por quienes ejercen el poder, en este caso el Sr. Ricardo Fort y el Sr. Marcelo Tinelli. De este modo se alienta la reproducción de un estereotipo de género que descalifica y degrada la imagen de las mujeres, ubicándolas sólo como objeto de deseo para ser compradas y/o como consumidoras exclusivas de determinados servicios económicos que le son ofrecidos por un varón'.

Pero el repudio hacia el sexismo de las producciones televisivas de Marcelo Tinelli ya no es sólo del Estado, sino que comienza a convocar a diversos sectores sociales. En marzo del 2011, la Red PAR (Periodistas de Argentina en Red-Por un periodismo no sexista) presentó ante el AFSCA una denuncia contra el programa Showmatch por vulnerar la Ley de Medios en varios de sus artículos, en particular el 71, referido a los contenidos de la programación, en el que se señala que éstos deben velar por el cumplimiento de algunas leyes específicas, entre ellas La Ley de Violencia de Género 26485 (en particular en el articulado referido a violencia mediática) y la Ley 26061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. La presentación de PAR hace referencia particular también al concurso 'Quiero ser la novia de Ricardo Fort', la Gala del Streap Dance' de Silvina Escudero y Nicolás Scillama, y Bailando por un sueño Kids, entre otros segmentos. Si bien la denuncia ya está presentada, se siguen recogiendo adhesiones que serán adjuntadas al expediente en lamasdonosa@yahoo.com.ar

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: 10 femicidios en abril

Gabriela Barcaglioni (ARTEMISA)

Durante abril, 10 mujeres fueron asesinadas en Argentina por razones de género. Los datos surgen de un monitoreo propio elaborado a partir de información de los principales diarios nacionales y de las tres agencias de noticias nacionales (Telam, Dyn y NA).

ROSA BEATRIZ URRUTIA
54 años
Su marido, Andrés Héctor Martínez de 58 años, la asesinó en
La localidad bonaerense de José C. Paz.
La mujer recibió un mazazo en la cabeza que le produjo inmediatamente la muerte.
El caso quedó a cargo de la UFI en turno de San Martín, quien imputó al marido de la Rosa Urrutia de 'homicidio agravado por el vínculo'.
6 Abril 2011

NORMA HUEL
25 años
Murió tras recibir cinco disparos de su ex concubino cuando conducía una motocicleta en la que viajaba también su hija de dos años.
El femicida, de 33 años, utilizó su propia arma reglamentaria para asesinarla en la localidad de José Castelli, Chaco.
Las crónicas periodísticas señalan que la pareja se habría separado hacía dos meses, 'por decisión de la mujer', pero seguían conviviendo bajo el mismo techo, y en los últimos días 'la joven confirmó la separación total, al ser beneficiada con la adjudicación de una vivienda'.
La causa está a cargo de la fiscal Juana Rosalía Niz.
10 Abril 2011

IVANA RIVEIROS
34 años
El Cuerpo Médico Forense determinó que la fractura de cráneo y los hematomas que presentaba el cadáver no eran compatibles con la versión de la caída proporcionada por el marido de la mujer, sino que eran signos claros de golpes recibidos por parte de otra persona.
Roberto Alejandro Escudero, su marido, sostuvo que la mujer había sufrido una descompensación en el baño producto de la ingesta de drogas y alcohol.
Según el Diario Los Andes de Mendoza, 'existían antecedentes que implicaban a Escudero en hechos de violencia contra su mujer'.
Escudero, de 44 años, fue detenido; el caso es investigado por la Oficina Fiscal 6 de las Heras, Mendoza.
11 Abril 2011

IVANA FORQUERA
44 años
Su cuerpo fue encontrado en la terraza de un centro comercial de la capital mendocina.
'Fuentes policiales indicaron que la mujer habría sido asesinada por un certero golpe que recibió en la parte posterior de su cabeza, que le provocó una herida cortante', dicen los cables de agencia.
Existía un pedido de averiguación de paradero desde el 8 de abril, realizada por su pareja.
Otras informaciones periodísticas señalan que 'la mujer era una trabajadora sexual y, al parecer, los encargados del edificio le cedían o alquilaban un pequeño departamento para que atendiera a sus clientes'.
La fiscal de Delitos Complejos, Claudia Ríos, quedó a cargo de la investigación
No hay detenidos.
19 Abril 2011

LIZ GISELLE BENITEZ
17 años
La policía encontró el cadáver de la mujer en la Ruta Nacional 11 en el acceso al Puerto Pilcomayo, Formosa.
El cuerpo tenía una inscripción: 'Te dije lo que te iba a pasar'.
Por el hecho fue detenida Blanca Raquel Ramírez, mencionada en distintas crónicas como 'su empleadora'.
En el portal de noticias de la localidad de Clorinda, Viviana Maldonado, hermana de la victima manifiesta que Ramírez 'drogaba a los chicos para robarle, salían a robar, había policías, camioneros, comerciantes, de todo, y esta mujer implicaba a mi hermana y le amenazaba'. En otro tramo de su declaración implica al novio de su hermana, 'Fernando', en el asesinato.
18 Abril 2011

MIRTHA BARCHIESE
51 años
Su marido la apuñaló por la espalda mientras circulaba en bicicleta por la localidad de Guaymallen, Mendoza.
El asesino, según el diario La capital de Mendoza, 'en una carta había confesado su intención de matarla y luego suicidarse'. Se cita como motivación del femicidio 'el fin de la relación' planteado por la mujer.
Tras ser apuñalada, fue trasladada al Hospital Central donde murió.
Luis Vivares, de 51 años, fue detenido por la policía poco después del hecho, a unas cuadras del lugar del crimen.
La mujer había denunciado a su esposo por violencia doméstica.
19 Abril 2011

INES, 35 años
Murió en el Hospital de Quemados, luego de sufrir quemaduras de gravedad en todo el cuerpo.
El hecho tuvo lugar en el partido bonaerense de San Martín. Testimonios recogidos en el barrio Nuestra Señora del Rosario de Villa Ballester, donde vivía la pareja, acusan al marido de la víctima Juan Carlos Unco de 60 años, como principal sospechoso de su muerte.
'El la agredía verbalmente sin importar si estaba en la calle y ella nunca le respondía', indican algunos testimonios.
Aseguran que 'Unco era un hombre muy celoso. No dejaba que su esposa entable algún tipo de relación y ella le obedecía'.
25 Abril 2011

SARA SALVATIERRA
61 años
Faustino Herrera, su marido de 63 años, la asesinó en un barrio de la zona norte de la ciudad Rosario
'La mujer habría discutido con su esposo', argumenta el cable de la Agencia Noticias Argentinas.
Las fuentes consultadas por la agencia relataron que 'existió una discusión entre ambos, y en ese contexto fue cuando el acusado habría extraído un arma y le disparó un balazo en la mujer en la cabeza'.
También se menciona que tras el episodio, el hombre se dio a la fuga pero previamente se provocó heridas para simular un ataque.
Herrera fue detenido por personal policial y quedó a disposición del juez en lo penal de turno.
29 Abril 2011

ISABEL NICANGEL
25 años
Su ex pareja le disparó en la cabeza y luego se hirió de gravedad de la misma forma, en el barrio 20 de Junio, al sur de la capital cordobesa.
Carlos Monje, de 40 años, mató a Isabel Nicangel, ante varias personas.
La pareja se había separado días atrás y la mujer en el momento del ataque estaba esperando que un camión de mudanza le trajera sus elementos personales a su nuevo domicilio.
30 Abril 2011

CATALINA PROZAPAC
70 años
El cable de la agencia TELAM indica que un hombre de 73 años mató de un escopetazo a su esposa y luego se suicidó en una zona rural de Posadas, Misiones.
Adolfo Boganowicz de 73 años le disparó a su esposa mientras esta estaba acostada.
10 Abril 2011

Durante el relevamiento realizado se encontró información vinculada con la muerte de Roxana Heredia; sin embargo la información con la que se cuenta no permite definirla claramente como femicidio de acuerdo a la definición de Jane Caputo y Diana E. H. Russell que se utiliza para realizar este relevamiento.

Ambas autoras sostienen que 'el asesinato de mujeres es la forma más extrema del terrorismo sexista. 'Una nueva palabra es necesaria para comprender su significado político. Pensamos que femicidio es la palabra que mejor describe los asesinatos de mujeres por parte de los hombres motivado por el desprecio, odio, placer o el sentido de propiedad sobre ellas.

El femicidio es el resultado final de un continuum de terror que incluye la violación, tortura, mutilación genital, esclavitud sexual, especialmente la prostitución, el incesto y el abuso sexual familiar, la violencia física y emocional, los ataques sexuales, mutilaciones genitales, operaciones ginecológicas innecesarias , la heterosexualidad obligatoria, esterilizaciones y maternidades forzadas ,psicocirugías, experimentos médicos abusivos , negar proteínas a las mujeres en algunas culturas, las cirugías estéticas y otras mutilaciones en nombre del embellecimiento. Siempre que de estas formas de terrorismo resulta la muerte, se transforman en femicidio'

ROXANA HEREDIA
21 años
Fue asesinada de una puñalada en el pecho en la ciudad cordobesa de Villa María y como presunto autor del crimen fue detenido un adolescente de 15 años.
La información periodística puntualiza que el homicidio se cometió durante una pelea entre dos familias aunque no explicitan el motivo que la origina.
El presunto autor del homicidio fue detenido y quedó a disposición del Juzgado de Menores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Imputan por torturas a 5 policías de la departamental Punilla

PRENSA RED

A raíz de la intervención de la Comisión en Defensa de los Derechos Humanos de Villa Carlos Paz, los efectivos de la Departamental Punilla fueron imputados por el fiscal Ricardo Mazucchi por “apremios ilegales” en la comisaría de Villa Carlos Paz. Los policías están libres.

Los cinco efectivos de la Departamental Punilla acusados por “apremios ilegales” en la comisaría de Villa Carlos Paz, fueron imputados ayer por el fiscal Ricardo Mazzuchi, quien dijo que investigará las denuncias realizadas por el joven Diego Varela.

Según la Comisión en Defensa de los Derechos Humanos de Villa Carlos Pas, los imputados son: Leonardo Andrés Camozzi, Martín Adolfo Franceschi, Mauro Sebastián Morales, Mario Emanuel Moyano y Alfredo Daniel Pereyra.

De acuerdo a las informaciones que se conocieron, estos integrantes de la Brigada de Investigaciones habrían propinado una brutal golpiza al muchacho, quien fue detenido por un robo ocurrido en esta ciudad.

Tras la presión ejercida por la Comisión en Defensa de los Derechos Humanos de Villa Carlos Paz, se espera que los uniformados presten declaración el próximo viernes en la Fiscalía de Segundo Turno.

Asimismo, mientras se conocía la noticia, un grupo de policías viajaba a la ciudad de Córdoba para ponerse a disposición de las autoridades superior de la Policía de la Provincia.

La presentación judicial se realizó la semana pasada, cuando la familia de Varela (quien había sido detenido por una supuesta participación en un asalto a mano armada) alertó sobre la existencia de “torturas” y un “accionar inconstitucional” en el seno de la comisaría de Villa Carlos Paz.

Inmediatamente y preocupados por la situación, los miembros de la organización que defiende los Derechos Humanos decidieron tomar cartas en el asunto y solicitaron la intervención de la Justicia.

Diego Varela fue detenido el pasado 14 de abril en la comisaría de Villa Carlos Paz, acusado de haber tenido participación en un asalto a mano armada ocurrido en una vivienda de la ciudad. De acuerdo a las informaciones difundidas desde la fuerza de seguridad, el joven fue cómplice en el atraco y sería conocido por otros episodios delictivos cometidos con anterioridad.

Luego de tomar conocimiento del episodio, la madre del joven, María Bazán, brindó un testimonio desgarrador y no dudó en afirmar: “A mi hijo lo golpearon mal. Tengo la remera para que vean cómo se la rompieron. Le pusieron bolsas de consorcio y otros, pegándole y haciéndolo firmar de lo que supuestamente estaba acusado”.

“Yo escuchaba los gritos de mi hijo cuando le pegaban porque estaba en otra celda. Él no podía ni respirar de los golpes”; culminó la mujer.

El Diario de Villa Carlos Paz – Comisión de Derechos Humanos de Villa Carlos Paz.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco. Masacre de Margarita Belén: El lunes, la sentencia

Gonzalo Torres (CHACO DIA POR DIA)

El tribunal dará a conocer el fallo luego de que el imputado Luis Alfredo Chas diga sus últimas palabras. Durante la mañana del miércoles seis imputados realizaron su descargo: negaron su responsabilidad en la Masacre y fustigaron el proceso judicial.

El próximo lunes 16 de mayo pasará a la historia: esa mañana, después de escuchar las palabras del policía retirado Alfredo Luis Chas – él único imputado de la lista de oradores que no habló durante la jornada del miércoles –los jueces del Tribunal Oral Federal de Resistencia Gladys Yunnes (presidenta) , Eduardo Belforte y Luis Ramón Gonzáles (vocales) darán a conocer el fallo de la causa por la Masacre de Margarita Belén, después de casi un año de juicio oral y más de treinta de exigencia por parte de los familiares de las víctimas del fusilamiento clandestino, de los organismos de Derechos Humanos y de buena parte de la sociedad.

Previamente a la sentencia, la última audiencia de la causa – el día número 59 - tuvo como protagonistas absolutos a los imputados Horacio Losito, Aldo Martínez Segón, Ricardo Reyes, Germán Emilio Riquelme, Jorge Daniel Carnero Sabol y Athos Gustavo Rennés, quienes se negaron a prestar una declaración indagatoria – y a responder preguntas – pero aceptaron la posibilidad de realizar su descargo antes de que el tribunal pase a deliberar.

Todos negaron las imputaciones y evitaron referirse a los hechos del 13 de diciembre de 1976, despotricaron contra el accionar de las organizaciones armadas durante los sesenta/setenta, atacaron la veracidad de los testigos de la causa y se quejaron por la supuesta persecución del Poder Judicial.

Por último agradecieron la “defensa militante” de Carlos Pujol y el eficiente desempeño de los defensores oficiales Juan Manuel Costilla y Federico Carniel. Dijeron guardar “el mayor de los respetos” para los familiares de los desaparecidos, si bien no aportaron dato alguno para la ubicación de sus restos.

Horacio Losito – habló a través de videoconferencia desde la sede del Congreso de la Magistratura en Buenos Aires - y Athos Gustavo Rennés fueron los oradores más destacados de la tropa de imputados, el primero por la vehemencia puesta al momento de hablar, “no hago mi defensa, estoy trasmitiendo la verdad” aclaró en un uno de los tramos más álgidos de su prédica.

Rennés se distinguió por sus anécdotas de los momentos previos al golpe del 24 de marzo – al cual se opuso junto con un grupo de militares peronistas, y sus años en el Chaco como interventor en el Ingenio Las Palmas, y su participación en el equipo de campaña del Deolindo Felipe Bittel –gran amigo suyo- durante la reapertura democrática.

El policía Alfredo Luis Chas –participó en el corte de ruta que se realizó en los momentos previos al fusilamiento de los detenidos- hablará el próximo lunes. Los militares Ernesto Jorge Simoni y Luis Alberto Patetta (“el hombre de la remera colorada”, sentenciado a 25 años de prisión en la Causa Caballero por torturas en la Brigada de Investigaciones), hicieron saber que prefieren guardar silencio.

La arenga del coronel Losito

El coronel y veterano de la Guerra de Malvinas Horacio Losito inauguró la ronda de “alegatos” militares. En 1976 Losito era oficial de Inteligencia del Regimiento de Infantería 9 de Corrientes. Estuvo a cargo de la custodia de los detenidos políticos que fueron fusilados en ruta 11 en el camión Mercedes Benz.

Fue condenado en agosto de 2008 a 25 años de prisión por torturas en el citado regimiento correntino. Durante todo el juicio se destacó por su carisma y cierta facilidad para perder los estribos durante las audiencias.

Losito habló durante 45 minutos. Sus “palabras finales” fueron más bien una arenga política con nostalgias de la guerra Fría y un desconocimiento absoluto del carácter generalizado y masivo del reclamo por Juicio y Castigo al genocidio argentino, que comenzó con un pormenorizado repaso de los atentados y las operaciones armadas de ERP y Montoneros en el marco de una supuesta “guerra no convencional”, continuó con la refutación del juicio – “el arte de aparentar lo justo”- y concluyó con un pedido de reconciliación nacional – ya hablándole no al tribunal sino a la Historia desde la pantalla del televisor del juzgado, entre acoples y zumbidos – para “que jamás nos volvamos a enfrentar entre argentinos”. En cuanto a datos o hechos concretos de la causa Masacre por Margarita Belén su aporte fue casi nulo.

En tren de denostar el lento pero constante proceso de justicia, memoria y verdad iniciado desde la sociedad y para el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad perpetrados desde el Estado durante la última dictadura, Losito expuso un análisis reduccionista en extremo y trató a los Derechos Humanos de “eufemismos para fines mezquinos”: “No sólo estamos siendo juzgados al margen de la constitución, sino que quienes están capitaneando el juzgamiento son las cabezas de las organizaciones terroristas” reveló a los gritos, para luego ponerle nombre, apellido y nombre de guerra a los supuestos “cerebros ocultos” de este Juicio y Castigo; “Esteban Righi, jefe de los Fiscales Federales, ministro del Interior del nefasto presidente Cámpora que liberó a los terroristas que envolvieron el país en ríos de sangre” afirmó el militar.

Luego siguió con el periodista y presidente del CELS Horacio Verbitsky – “… nombre de guerra “Perro” hoy querellante en la causa…”- y terminó con el secretario de Derechos Humanos de la Nación Eduardo Luis Duhalde; “… nombre de guerra Damián, activo colaborador de ERP, Montoneros, Fuerzas Armadas Peronistas, Fuerzas Armadas Revolucionarias, y otras organizaciones menores subversivas…” vociferó con un énfasis propio de los cuarteles y no de la sala de audiencias.

Rennés, el amigo de Bittel

Athos Gustavo Rennés fue el último en hablar. En 1976 fue jefe de la Compañía de Comunicaciones VII de Resistencia. El día de la masacre era el jefe de la columna de traslado de detenidos.

Lo suyo fue más que nada un anecdotario de sus años de servicio y posteriores. Militante peronista, ingeniero electrónico y docente en la UTN, interventor en Las Palmas, cónsul general en San Pablo a principios de los ochenta, investigador anti-corrupción durante el menemismo, y “preso político” desde hace seis años a la fecha…

Arrancó negando todas las imputaciones porque “tienen como base la mentira”, pero dedicó la mayor parte de su oratoria a desmarcarse del genocida Videla y remarcar su pertenencia al movimiento peronista; durante los años setenta formó parte de un grupo de militares peronistas cercanos a Lorenzo Miguel que habría intentado oponerse al golpe, en el Chaco conoció al “escribano Bittel” de quién fue entrañable amigo y para quién militó en la campaña proselitista durante la reapertura democrática.

Se declaró un enamorado del Chaco, por sus años de interventor del Ingenio Azucarero en Las Palmas y porque le permitió traer la televisión a color a la provincia en 1978.

Para demostrar su compromiso con la república relató que durante los noventa fue investigador anticorrupción en “Observaciones Judiciales” nombrado por el “doctor Menem”… Investigando una red de narcotráfico integrada por policías federales el ministro del Interior José Luis Manzano vetó su ánimo persecutor y le explicó como venía la mano: “Con la mafia se negocia, no se la combate” me dijo, ahí me dí cuenta que en ese lugar estaba de más”, reconoció, con la voz ronca y cierto temblor en las manos.

Por último agradeció al Tribunal por haberle sido permitido acompañar a un hijo que padece una enfermedad delicada, al equipo de abogados defensores “por el aguante”. “A la querella y a la fiscalía, mis respetos” finalizó el militar.

Alegatos militares

Los restantes oradores coincidieron en un alegato más formal y apartado del encuadre histórico/político de sus camaradas de armas. Denostaron los juicios por crímenes de lesa humanidad por considerarlos ilegales y deslizaron que la responsabilidad de todo la tienen los mandos superiores, todos fallecidos a la fecha.

Aldo Héctor Martínez Segón se desempeñó como jefe de Batería del Tiro “B” del Grupo de Artillería VII de Chaco. Estuvo a cargo de la seguridad exterior del operativo de traslado. Se lo notó un poco nervioso, afirmó estar seguro de que no se encontrará la verdad en el juicio y para explicarse mejor recurrió a una fabula que le contaba su abuela. Insistió con que la obediencia debida militar obliga al soldado a obedecer a toda costa. “El que domina el hecho es el que da la orden” se defendió.

Ricardo Guillermo Reyes: Doce minutos le bastaron para proclamar su inocencia y denunciar la “sugestiva presencia de autoridades del Poder Judicial” para según su entender presionar a los magistrados del Juzgado Federal. “Mi deseo es que se expresen como jueces independientes” le pidió al Tribunal.

Germán Emilio Riquelme era el conductor del vehículo responsable de la seguridad exterior del operativo, al mando de su preopinante Reyes. Riquelme protestó por su prisión de seis años como procesado en un juicio civil en base a sus dichos en sede militar. “Soy un paria en mi propio país” manifestó.

Jorge Daniel Rafael Carnero Sabol actuó como oficial en el Destacamento de Inteligencia 124, de Resistencia. También se desempeñó como personal de seguridad y conductor del vehículo Mercedes Benz que trasladaba a los detenidos antes de la masacre. Alegó que todo lo que se le imputa “durante la guerra de los setenta” ya prescribió y que le cabe el tratamiento de “prisionero de guerra”. Denostó la lucha para lograr el juzgamiento a los crímenes del terrorismo de Estado calificándola de “negocio de los Derechos Humanos y verdadera industria del dolor ajeno” sostuvo.

Gonzalo Torres es intergante de la Comisión Provincial por la Memoria Chaco.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco. Masacre de Margarita Belén: “Con la sentencia del lunes recién vamos a empezar a hacer justicia”

CHACO DIA POR DIA

Así lo consideró el abogado querellante por los familiares de las víctimas, Mario Bosch. Dijo que aún falta saber el destino final de los fusilados desaparecidos y juzgar a los demás partícipes de la masacre de al menos 22 presos políticos en 1976.

A días de que se pronuncie el Tribunal Oral Federal en la histórica causa por la Masacre de Margarita Belén, el abogado querellante por los familiares de las víctimas, Mario Bosch, aseguró no tener dudas sobre una sentencia ejemplar contra los nueve imputados. De todos modos sostuvo que este no es el final sino el principio de un camino donde falta aún conocer el destino final de los fusilados desaparecidos y juzgar también a los demás responsables.

“No tenemos dudas de que no puede haber otra solución para esto que no sea la condena a prisión perpetua a todos los genocidas”, sostuvo Bosch en declaraciones a RADIO CIUDAD. El abogado y también representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, explicó que como única cuestión técnica que podría considerarse en el fallo es la situación de Alfredo Chas, policía que participó de la masacre pero que su grado de implicancia está en debate.

“La discusión desde lo técnico puede ser si a Chas le corresponde la perpetua o 25 años por una cuestión técnica que tiene que ver con el grado de participación de él que incluso entre las distintas acusaciones se sostienen distintas posiciones”, comentó el letrado. De todos modos, señaló que lo importante de la sentencia “no es solo los años de prisión que se digan sino el carácter simbólico de poner las cosas en su lugar. A la víctimas, decir que fue víctima. Al genocida, genocida”.

Bosch dejó en claro que la sentencia que se dicte el lunes no será el final de un camino sino el inicio. “Con esto recién empezamos a hacer justicia”, graficó. “No vamos a poder decir que se hizo justicia hasta que no conozcamos la identidad de todas las víctimas, no podamos juzgar a todos los victimarios y no encontremos el destino final de aquellos que faltan. El ejemplo tan cercano es el de Fernando Piérola que Amanda (Mayor, ya fallecida) dejó su vida buscándolo y nunca pudo velarlo. El lunes no vamos a poder decir ‘estamos satisfechos porque se hizo justicia’ vamos a decir ‘se empieza a hacer justicia’. Falta y mucho”, sostuvo.

Con la del jueves, se cumplieron 59 audiencias de debate en la cuales se juzgó a los imputados Gustavo Athos, Horacio Losito, Aldo Martínez Segón, Jorge Daniel Carnero Sabol, Ricardo Guillermo Reyes, Germán Emilio Riquelme, Ernesto Jorge Simoni, Luis Alberto Patetta y Alfredo Luis Chas.

A todos los acusados se les imputan los delitos de homicidio agravado por alevosía y por el número de partícipes (Artículo 80 incisos 2 y 6 del Código Penal), en perjuicio de 11 víctimas); en concurso real entre sí y con el delito de privación ilegítima de la libertad agravada por el tiempo –desaparición forzada de personas- en perjuicio de otras cuatro. En total, 15 muertes. Se estima que el 13 de diciembre de 1976, a la vera de la ruta 11, en cercanías de Margarita Belén, murieron fusilados al menos 22 militantes montoneros en un fraguado intento de fuga.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe. La Cámara Federal de Rosario desautorizó al Juez de San Nicolás: Un bochazo para Villafuerte Ruzo

REDACCION ROSARIO

La defensa del nieto recuperado Manuel Gonçalves Granada evalúa la posibilidad de recusar al juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, tras la decisión de la Cámara Federal de Rosario de revocar el sobreseimiento de dos ex jueces y dos ex funcionarios judiciales, y ordenarle al magistrado nicoleño la reapertura de la investigación por la presunta adopción irregular del menor durante la última dictadura. Gonçalvez consideró este miércoles "un paso muy importante" la reapertura de la investigación sobre su adopción irregular, en la que se involucra a funcionarios judiciales, porque "posibilitará avanzar en la recuperación de la identidad" de hijos de desaparecidos apropiados durante el terrorismo de estado.

En la causa en cuestión están imputados el juez de Menores de San Nicolás durante la dictadura, Juan Carlos Marchetti, el entonces juez civil Delfín Castro, y los asesores de Menores de la época, Juan Carlos Magni y Francisco García Cortina.

El expediente es un desprendimiento de la causa en la que se investigó la llamada “Masacre de Juan B. Justo” de San Nicolás, un operativo conjunto del Ejército, la Policía Federal y la bonaerense realizado el 19 de noviembre de 1976 en el que fueron asesinadas cinco personas, cuyo único sobreviviente fue Manuel Gonçalves, luego entregado en adopción.

En ese operativo fueron asesinados Omar Amestoy y su esposa, María del Carmen Fettolini, junto a sus hijos Fernando, de tres años, y María Eugenia, de cinco.

También murió Ana María del Carmen Granada, quien alcanzó a cubrir a Manuel con un colchón y dejarlo en un ropero de la vivienda, ubicada en calle Juan B. Justo de San Nicolás.

La abogada Ana Oberlin, que junto a Lucas Ciarniello representan también en la causa a Abuelas de Plaza de Mayo y a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, dijo este miércoles a Redacción Rosario que “podría haber causales de recusación” del juez Villafuerte Ruzo, “quien el año pasado sobreseyó a los imputados sin siquiera llamarlos a indagatoria”.

La causa por el quíntuple homicidio, en la que están procesados el ex coronel Fernando Saint Amant, el ex coronel Antonio Federico Bossie y el comisario Jorge Muñoz, fue elevada a juicio oral y tiene fecha de inicio el 29 de agosto próximo.

Tras el operativo, Manuel Gonçalves, de seis meses, fue entregado en adopción a una familia “vinculada al juez de menores Marchetti”, explicó la abogada Oberlin.

Según la abogada, en el trámite de adopción “el juez cometió un montón de irregularidades, jurídicamente por la ley de la época tenían que cumplirse una serie de requisitos que no se cumplieron; es más, se incumplieron sistemáticamente”.

En abril del año pasado el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruso, dictó el sobreseimiento de Marchetti y los restantes imputados por la supresión de identidad de Manuel Gonçalves, quien recuperó su historia en 1995.

“La resolución de Villafuerte es terrible, le echa la culpa a la madre de suprimirle la identidad a Manuel porque le cambió el nombre cuando se fueron a vivir a San Nicolás, luego de que el padre fuera secuestrado en Zárate el 24 de marzo de 1976”, contó Oberlin.

“Además, los sobreseyó sin siquiera llamarlos a indagatoria, algo que le pedimos desde 2007”, añadió.

La Cámara Federal de Rosario revocó ayer esos sobreseimientos y le ordeno al juez Villafuerte Ruzo reabrir la investigación por las irregularidades en la adopción de Manuel Gonçalves.

Según Oberlin, la resolución de la Cámara Federal rosarina “dice que no están cumplidas todas las medidas, que fue prematura la resolución (de Villafuerte) y que hay pruebas que no se habían sustanciado”.

“Lo que nosotros decimos –completó– es que con la cantidad de elementos probatorios que hay en el expediente ahora, no sólo existen elemento para que se los indague sino para que se los procese”.

"Investigar guardas o adopciones va a generar que otros responsables sean condenados y eso es lo importante... Mi historia ya está encaminada, pero a partir de esta nueva investigación se pueden generar otras muy serias que pueden permitir encontrar chicos que todavía no recuperaron su identidad", aseguró por su parte Manuel Gonzçalvez.

El fallo judicial extiende la medida a dos asesores de Menores y señala que no fueron realizadas las medidas básicas para reconstruir cómo fue entregado el entonces bebé, tras el asesinato de su madre y el secuestro de su padre.

"No tengo duda que la justicia tiene que dar un segundo paso y entender que lo que ocurrió fue un golpe cívico-militar, donde no sólo hubo uniformados implicados sino también funcionarios y personal civil que operaban en usinas donde se generaban las supuestas legalidades en las entregas de hijos de desaparecidos", señaló el joven que recuperó su identidad en 1995.

Gonzçalvez fue querellante en el juicio que el 14 de abril pasado condenó a cadena perpetua al ex intendente de Escobar Luis Abelardo Patti por el asesinato de su padre, Gastón Gonçálvez, secuestrado el mismo día del golpe de Estado -24 de marzo de 1976-, encerrado en un celular en el predio de la comisaría en la que Patti cumplía tareas como agente, y asesinado días más tarde en un camino rumbo al río Luján.

También, uno de los 103 nietos recuperados por Abuelas de Plaza d Mayo, se apresta a asistir a un nuevo "acto de justicia" cuando se presente como querellante en el juicio que el 29 de agosto llevará al banquillo de los acusados a los asesinos de su madre, Ana María Granada, en la causa conocida como Masacre de Juan B. Justo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Ocho campesinos absueltos en Córdoba

BIODIVERSIDADLA

El 6 de mayo el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la provincia de Córdoba sobresee a un grupo de pobladores de El Chacho, paraje ubicado en el departamento Minas, noroeste provincial, que habían sido declarados culpables por el delito de usurpación en el año 2008. Entrevista a Graciela Arévalo (44), integrante del Movimiento Campesino de Córdoba (MCC), absuelta por la Justicia.

P: ¿Cuando se origina el conflicto por las tierras de El Chacho?

R: En 2004 empezó esto, cuando un terrateniente se acercó al pueblo y se quiso hacer dueño de nuestras tierras. No lo dejamos entrar; tuvo la policía de su lado, vecinos del pueblo también... Fue bastante duro enfrentar a algunos familiares. No era solamente gente del pueblo, sino también familiares comprados con plata, engañados de alguna manera por este señor que les hace creer cosas muy lindas, porque lo veían con traje, corbata y portafolios. Le creían más a él. Como somos pobres, no tenían fe de que pudiéramos defender el campo y la tierra que es nuestra.

P: ¿Se vieron obligados a abandonar el lugar en algún momento del proceso judicial?

R: En 2005 ganamos el juicio civil, la tenencia de la tierra, la posesión. Al año siguiente nos denuncian por usurpación en lo penal. Ahí fue un poco más duro, nos ficharon, nos pintaron los dedos. Después tuvimos el alegato con testigos y falla la justicia dándonos seis meses de prisión domiciliaria; nos encontraron culpables de usurpación. Ahí fue cuando apelamos al Tribunal Superior de Justicia. Esperábamos ansiosos la resolución. Llegó el día viernes: nos llamaron, nos presentamos y por suerte falló a favor nuestro, como tenía que ser. Son tierras nuestras, son tierras ancestrales que defendemos porque son de nuestros abuelos, de nuestros padres y, por ende, seguimos defendiéndolas para nuestros hijos.

P: ¿Y cuándo comienza en el paraje la historia de su familia?

R: Yo nací acá, tengo cuarenta y cuatro años. La familia de mi marido, la abuela de mi marido, Adolia Farías, murió en 2009 con ciento tres años. Eran familias longevas. La mamá de mi marido murió de noventa y tres años en 2010. La abuela tenía en realidad más años, porque había sido anotada de más grande: en estos lugares no había juzgado ni registro civil. De ahí viene la lucha por la tierra; ella es la verdadera dueña. Eran campos comunitarios, campos abiertos que usaba toda la gente del pueblo.

P: ¿Cómo vivieron este "triunfo histórico" del campesinado córdobes?

R: Estábamos muy contentos, no lo podíamos creer. Aquí estamos firmes para empezar a hacer cosas, porque teníamos todo parado. No podíamos avanzar con ninguna obra hasta que nos dieran la tenencia de la tierra. Nos absuelven de cargos y culpas, nos entregan la tierra.

P: Entre las cuarenta familias que habitan El Chacho, ¿hay alguna que posea un título de propiedad?

R: Títulos de propiedad del campo no, solamente del sitio donde viven, de la casa donde viven.

P: Pese al fallo positivo del TSJ, dicen en un comunicado que, para poder seguir adelante, ahora necesitan agua, una mayor productividad de las tierras y que los montes se mantengan en pie...

R: Sí, es cierto. Nosotros queremos hacer una represa mejorada, más grande, en donde podamos recolectar el agua de lluvia. En la zona no tenemos agua de riego, no tenemos diques, nada de eso. No es fácil en estos lugares vivir. Yo quiero dejar un mensaje a los compañeros de las otras comunidades que están en conflicto de tierras como nosotros y que seguimos apoyando: que sigan firmes luchando por sus derechos, que no se dejen meter miedo, que siempre se paren y defiendan lo que es de ellos, porque es el futuro de nuestros hijos.

Esta entrevista fue realizada por el Observatorio de Conflictos por los Recursos Naturales (OCRN) en alianza con Acción por la Biodiversidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...