lunes, 16 de mayo de 2011

Obama os ama

Gustavo Herren (especial para ARGENPRESS.info)

Las operaciones negras (black ops), encubiertas y de Inteligencia, como la supresión de Osama bin Laden, son parte de la nueva estrategia contraterrorista lanzada por el gobierno de Obama, que incluye una creciente ofensiva de Ejecuciones Extrajudiciales con la táctica de Decapitación del Liderazgo, mientras por otro lado busca morigerar las acciones militares en gran escala.

Ante los dudosos resultados de la guerra global contra el terrorismo de G.W. Bush enfocada en operaciones militares en gran escala, la guerra contraterrorista de Obama renombrada como Operaciones de Contingencia en Ultramar (1), lanzó su nueva estrategia en que la eliminación de bin Laden marca un punto de quiebre con la de su predecesor. La estrategia se basa en el modelo israelí de ejecuciones extrajudiciales, también llamada de asesinatos selectivos, aplicada por el Mossad desde 1972 (después del asesinato de 9 atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Múnich). Sin embargo se sigue sosteniendo el concepto bushiano, que la única forma de terminar con los caníbales es comiéndose a los caníbales. La nueva estrategia tiene su correlación con la política exterior de Washington.

La técnica anti-terrorista de asesinatos selectivos fue y es utilizada esporádicamente por múltiples países como Francia, Rusia, Colombia pero actualmente, los principales especialistas que la aplican sistemáticamente y en forma creciente son Estados Unidos e Israel, hasta el punto de convertirla en práctica cotidiana (también se piensa extrapolarla al narcotráfico).

Como sucede con el terrorismo, no hay una definición unívoca de asesinatos selectivos. Una posible es, la muerte intencional de un civil o un combatiente ilegal específico, que no puede ser razonablemente capturado y está participando en hostilidades; la selección es hecha bajo dirección del Estado en el contexto de un conflicto armado internacional o no (2). Quienes la consideran una táctica legal, no como asesinato sino como homicidio sin responsabilidad penal, alegan el derecho a legítima defensa del país y que se trata de un acto de guerra.

En la doctrina estadounidense-israelí la lista de blancos para asesinatos selectivos cubre un amplio espectro dentro y fuera de las organizaciones insurgentes, como ser líderes máximos e individuos de alto perfil, comandantes de menor rango y militantes activos y pasivos, ideólogos, colaboradores y técnicos . Los homicidios se cometen aunque más no sea por sospechas, sin proceso alguno, por eso se denominan ejecuciones extrajudiciales.

Entre las causas para los asesinatos selectivos sobre individuos extraterritoriales, figura suprimir a aquellos elementos que son considerados una amenaza permanente para los intereses de ambos países y sus ciudadanos generalmente en relación a un conflicto armado. Y también las dirigidas contra la organización, para destruirla, paralizarla, o reducir su nivel de operación, la severidad y número de ataques produciendo un vacío de poder interno, eliminando operadores clave y sembrando la desconfianza y desarticulación.

Los asesinatos selectivos de líderes, es decir la decapitación del liderazgo tiene especial relevancia en la estrategia de Obama. La lista negra de Washington para asesinatos selectivos en Al Qaeda, incluye una decena de miembros de su cúpula, los próximos serían al Zawahirí sucesor de bin Laden, y Abu Zeid líder de Al Qaeda Magreb.

Las cabezas de las organizaciones, insurgentes desde el sistema de referencia de los Estados perpetradores se tratan como 'líderes terroristas', pero desde la óptica y leyes del bando contrario se consideran 'autoridades máximas'. Es decir, en última instancia la decapitación de liderazgos está autorizando en alguna medida el asesinato de ‘líderes’. De modo que las organizaciones insurgentes que no acatan la legislación de Occidente, podrían responder con magnicidios sobre los líderes occidentales, de hecho algunas lo han hecho. En 2007, el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, sufrió un violento intento de asesinato por parte del Talibán en una visita sorpresiva y secreta a la base militar de Bagram (Afganistán), la misma donde se entrenaron los comandos para la ejecución de bin Laden. Que los magnicidios no sean tan frecuentes se debe en parte, a que los atentados contra blancos civiles son mucho mas accesibles que contra líderes políticos protegidos y alertas.

Segun Obama, después de la muerte de Osama bin Laden el mundo está más seguro y es un mejor lugar (3). Además de las felicitaciones de los aliados de Estados Unidos, parece que el mundo debería estarle agradecido por su contribución a la paz global, asesinando al asesino. Paradójicamente el premio Nóbel de la paz aclaró que la guerra sigue ‘…No cabe duda que Al Qaeda seguirá intentando atacarnos. Tenemos que seguir alertas‘.

¿En que condiciones la decapitación del liderazgo disminuye la violencia y llega a destruir una organización terrorista? En el caso de al Zarqawi líder de Al Qaeda Irak, el asesinato selectivo en 2006, produjo un aumento significativo de la violencia, en cambio los asesinatos selectivos aplicados por Israel en Líbano y Palestina de varios líderes de Hezbolá y Hamás, provocaron una leve disminución de la violencia. La decapitación de liderazgo por sí sola no implica el colapso de una organización insurgente, ni el decrecimiento de sus ataques sino que puede generar el efecto inverso (4). Después de la decapitación de Al Qaeda, la organización amenazó con vengar a su jefe y anunció que continuará el yihad (guerra santa), y de hecho la violencia continuó a los pocos días, con el atentado de más de 80 muertos en la ciudad de Charsada cercana a Islamabad, perpetrado por los talibanes pakistaníes relacionados con Al Qaeda.

En el caso de organizaciones como Al Qaeda se ha estudiado matemáticamente y calculado estadísticamente, que la probabilidad de que colapse por asesinato de un líder principal es de 17%, y que se disuelva espontáneamente es de un 33%, es decir, que paradójicamente matando a bin Laden se aumenta la probabilidad que Al Qaeda sobreviva, de un 67% al 83%.

Pero sí bien no se espera eliminar a la organización, lo que se intenta es debilitarla en medio de la revuelta árabe ya que su vida media también depende del apoyo popular que sustente, pero además hay beneficios y oportunidades en política interior y exterior para Obama.

La guerra contra el terrorismo de G.W. Bush necesitaba a bin Laden como fetiche, las operaciones de contingencia en ultramar de Obama, no. La tortura de prisioneros en la cárcel que el Imperio plantó en Cuba, Guantánamo, ayudó a localizar a Osama, que finalmente fue ‘desaparecido’ (missing) en el momento oportuno, intentando cerrar para los estadounidenses el ciclo del 11/S. La población pedía justicia, Obama afirmó ’…Nuestro país ha mantenido el compromiso de ver que se haga justicia.’ El asesinato selectivo de bin Laden cierra el brutal escarmiento imperial que imbricado en las incertezas del 9/11, comenzó con el bombardeo e invasión a Irak y Afganistán. Obama elogió la unidad y el patriotismo de una multitud, que enajenada se reunió frente a la Casa Blanca, en el lugar donde estuvo el World Trade Center y en otros lugares del país, portando velas, banderas y cantando el himno nacional. Pero la alegría y el festejo de la muerte (aunque mas no sea la de un asesino), mas que de justicia habla de venganza. La tortura y la muerte como respuesta a la muerte, muestra la faz salvaje de parte de la sociedad de la superpotencia, un retroceso civilizatorio hacia la jungla de las tribus Shuaras (jíbaros) para quienes la justicia era la venganza, con reglas que la permitían en un nivel mayor que la ley del Talión, y que conducía a un círculo de muerte interminable, tal vez una versión menos sofisticada de los asesinatos selectivos.

La supervivencia de una organización terrorista sometida a decapitación, es proporcional al apoyo popular que mantenga. Para Al Qaeda el apoyo popular proviene principalmente mas que por su fundamentalismo religioso, por su posición anti-americana debida a las invasiones estadounidenses, a sus grandes operaciones militares sobre territorio islámico, y por su respaldo político a regímenes autoritarios. Se estima que en Egipto, Pakistán e Indonesia el 20% de la población apoya a Al Qaeda, y en Nigeria el 49% , aunque actualmente está decreciendo. Por eso el gobierno de Obama busca, intensificar las operaciones negras de Inteligencia y acciones encubiertas como los asesinatos selectivos con drones (5), ir reduciendo la presencia de tropas estadounidenses en Irak y Afganistán para disminuir el anti-americanismo, y moderar la política de apoyo a los regímenes represivos al menos en Africa del norte. En 2010, Barack Obama aumentó el financiamiento y extendió las operaciones encubiertas (black ops) a 75 países, contra los 60 autorizados por G.W. Bush.

La influencia de Al Qaeda y bin Laden sobre el pueblo árabe del Magreb que generó las revueltas, no es significativa ya que tienen un carácter político, no religioso y el respaldo de Washington a los regímenes árabes autoritarios no es considerado en un primer plano por los manifestantes. Aunque Estados Unidos no está bien visto, la rebelión es contra los regímenes árabes locales represivos en sí, buscando una democracia y no un Califato. De hecho bin Laden intentaba hacer caer a los gobiernos árabes autoritarios pro-occidentales, pero no logró un apoyo popular suficiente con su metodología de fundamentalismo violento.

Por otra parte, su desaparición aumenta los grados de libertad de Obama en la política interna y para un desenlace en Afganistán. Al respecto afirmó ‘…Hemos hecho el compromiso de comenzar con el retiro de tropas en Julio de este año. Estamos en la transición; entrenando fuerzas afganas para que puedan comenzar a asegurar su país. Lo que pasó el domingo (muerte de bin Laden), reconfirma que podemos centrarnos en Al Qaeda, en las amenazas a nuestra patria, entrenando afganos de modo de permitirles estabilizar su país. Pero no necesitamos tener una presencia perpetua del tamaño de la actual.‘ (6)

Es poco probable, que la presencia durante los último 5 años de bin Laden en una deteriorada y peculiar vivienda tendenciosamente llamada mansión, a 800 metros del Colegio Militar de Pakistán, en una barriada de clase media, en la ciudad de Abbottabad (fundada en 1853 por el mayor James Abbott del Ejército Británico, cede también de la Segunda División del Cuerpo de Ejército Norte), hubiera pasado desapercibida por las 9 agencias de Inteligencia de Pakistán (y por consiguiente en algún momento por el Pentágono y la CIA), ni tampoco a nivel de distrito por la vigilancia policial y local. Teniendo en cuenta, que en particular en la Inteligencia Militar y el ISI (Pakistan Inter-Services Intelligence) existen divisiones, entre los simpatizantes de Al Qaeda, los del Talibán y los pro-estadounidenses, bin Laden pudo muy bien haber sido traicionado y negociado. Obama, había anunciado aumentar para los próximos cinco años en 2000 millones de dólares, la ayuda destinada al Ministerio de Defensa paquistaní para la lucha contra el terrorismo.

De todas maneras Washington acusó a su aliado de falta de información sobre bin Laden, lo que fue mal visto por Islamabad que le reprochó la penetración furtiva en su territorio. Las relaciones se tensaron cuando 5 días después de la ejecución, Washington volvió a marcar el territorio con el asesinato selectivo de más de 15 supuestos milicianos en Waziristán Norte (Pakistán), con misiles lanzados desde 4 drones estadounidenses, presionando al gobierno pakistaní para que endurezca su ataque a los extremistas. Como respuesta a la crisis, el 11 de Mayo el presidente de Pakistán, Zardari, realizó una gira oficial por Rusia buscando diversificar relaciones.

Los métodos usados para realizar los asesinatos selectivos no tienen límite. Para Osama, el Pentágono había considerado varios posibles cursos de acción. Desde el bombardeo a la vivienda por aviones B-2 Spirit no detectables por radar (stealth) con bombas de una tonelada (2000 libras), (lo cual se descartó ya que dificultaría la identificación física del objetivo, y causaría brutales daños colaterales (muertes civiles) en la zona urbana); el empleo de francotiradores, o de drones Reaper (Segadores) con misiles Hellfire (Fuego del infierno), (descartado por estar la vivienda dentro del sistema de defensa del espacio aéreo de la capital, Islamabad).

Finalmente se decidió por una operación comando codificada como Arpón de Neptuno (Operation Neptune's Spear), en una acción relámpago con una dinámica similar, salvando las diferencias, a la operación colombiana Fénix del gobierno de Uribe que asesinó selectivamente al segundo comandante de las FARC, Raúl Reyes, violando la soberanía de Ecuador.

Los comandos estadounidenses SEAL (al menos 20) previamente entrenados en la base aérea de Bagram, partieron desde la base de Jalalabad (ambas en Afganistán) en dos helicópteros (con otro par de apoyo), penetrando en vuelo rasante para no ser detectados por los pakistaníes, unos 160 kilómetros en su espacio aéreo. La novedad es que los helicópteros presentaban características furtivas o sigilosas (stealth) para reducir la detección por radar, por ondas sonoras y la emisión de calor (infrarrojo) (el programa de helicópteros stealth se creía desactivado desde 2004). Mientras los comandos irrumpían en el complejo habitacional mediante explosivos, uno de los helicópteros que lo sobrevolaba se precipitó a tierra, siendo posteriormente destruido por los mismos SEAL. Durante la misión clandestina fueron interferidas en la zona todas las señales radioeléctricas y comunicaciones por varias aeronaves de apoyo que también habían sido desplegadas. Los helicópteros regresaron a Afganistán (base Jalalabad) con el cadáver de bin Laden, que según se dijo fue transportado al portaviones a propulsión nuclear Carl Vinson y tirado al Mar Arábigo.

Obama anunció horas mas tarde ‘…Después de un tiroteo, (el equipo de los americanos) mató a Osama bin Laden y tomó la custodia de su cuerpo.’ Mientras el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, afirmaba ‘…Bin Laden fue baleado y muerto. No estaba armado.’ Su ultimación, cobra características de ejecución con la técnica de un disparo en el pecho y un tiro de gracia en la cabeza. Según el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa del Parlamento israelí, Shaúl Mofaz, ‘…Esta fue una operación para matar’.

En este caso, los integrantes de elite SEAL, condecorados luego a puerta cerrada por Obama en la base militar de Fort Campbell (Kentucky), no serían mas que los sicarios oficiales del imperio.

Haber tomado a bin Laden prisionero y someterlo a un proceso judicial, podría haber comprometido seriamente a no pocos líderes y capitalistas occidentales y saudíes, ya que se trataba de un ex-colaboracionista de Washington y la CIA. También sería relativa la información obtenida sobre Al Qaeda, que al parecer se trata de una dispersión de células independientes que actúan autónomamente por afinidad ideológica, por eso la magnitud y violencia desproporcionada de sus atentados terroristas. Al Qaeda no tiene un comando central que emita órdenes sino un líder simbólico, hoy desaparecido, y convertido vivo o muerto en su mártir espiritual…

Notas:
1) OCO, Overseas Contingency Operations
2) Gary D. Solis, ‘The Law of Armed Conflict: International Humanitarian Law in War’, Cambridge University Press, 2010. Profesor adjunto de leyes, especializado en leyes de guerra en el Georgetown University Law Center
3) Remarks by the President Awarding the Medal of Honor to Private First Class Anthony Kaho'ohanohano and Private First Class Henry Svehla, White House, May 02, 2011
4) Jenna Jordan, ‘When Heads Roll: Assessing the Effectiveness of Leadership Decapitation Against Terrorist Organizations’, University of Chicago, Security Studies, 18:719–755, 2009
Patrick B. Johnston, ‘Assessing the Effectiveness of Leadership Decapitation in Counterinsurgency Campaigns, Post-Doctoral Research Fellow, Belfer Center for Science and International Affairs, Harvard University, September 24, 2010
5) Los apodados ‘drones’ son vehículos aéreos no tripulados (UAV) teledirigidos y artillados. Replican la concepción terrorista de vigilancia y castigo, y constituyen la máxima expresión militar del concepto de panóptico, cuya versión civil son las cámaras de vigilancia en los espacios públicos para prevenir el delito, pero también de control y corrección para el orden social. Las guerras del futuro cercano que están siendo planificadas hoy en los centros tecnológicos y de estrategia, involucran enormes ‘enjambres’ de unidades de comando letales de todo tamaño (drones), inteligentes, automáticos, con coordinación electrónica entre ellos sin un orden central y con acceso permanente por satélite a la información en tiempo real.
6) Entrevista al presidente Barack Obama por el corresponsal Steve Kroft, ‘60 Minutes’, CBS News, May 06, 2011

Autor imagen: Pete Souza - White House

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Obama en la frontera

Alberto Ampuero (especial para ARGENPRESS.info)

En su discurso en El Paso (Texas), justo en la frontera con México, el presidente Obama se declaró en favor de una reforma migratoria integral que incluya regularizar a más de 11 millones de indocumentados. Pero ante la casi nula posibilidad política de lograr tal objetivo este año, algunos críticos señalaron que su llamado responde a una mera estrategia con fines electorales para recuperar la confianza cada vez más deteriorada de amplios sectores de votantes latinos, quienes podrían ser claves para su reelección en 2012.

Cabe recordar que la propuesta migratoria constituyó uno de los puntos más avanzados y esperanzadores de la campaña presidencial de Obama, que le granjeó las simpatías de buena parte del voto hispano y del electorado progresista en 2009. Sin embargo, a pesar del cúmulo de concesiones que realizó a los sectores conservadores, Obama fue incapaz de conseguir, en torno al tema migratorio, un respaldo legislativo suficiente durante la primera mitad de su gobierno, antes al contrario, el Senado rechazó en diciembre pasado la llamada Dream Act
Se esperaba más de él, por tres años se limitó a dar justificaciones diciendo que no contaba con los votos necesarios en el Congreso, que la batalla estaba perdida y que no podía invertir en ese tema su capital político.
Lo único que ha hecho Obama es complacer a los republicanos con todas su exigencias de controlar la frontera, pero ni con eso ha podido lograr apoyo, ni en las filas de su partido

En su discurso de El Paso, Obama destacó sus logros sin precedente en la seguridad con más agentes de la Patrulla Fronteriza, de Inmigración, de la Guardia Nacional y mayor despliegue de tecnología y barreras, así como la cifra récord de deportaciones, casi 400 mil al año, que supera la de su antecesor George W. Bush.

Obama tampoco indicó estar dispuesto a usar su autoridad ejecutiva para suspender las deportaciones de estudiantes, ni suspender programas que permitan que policías locales colaboren con las autoridades migratorias federales, como se lo solicitaron varios dirigentes demócratas.

"Sé que algunos desearían que me saltara al Congreso y cambie la ley por mí mismo (..)Pero así no es cómo funciona la democracia", afirmó Obama
En cambio, si pudo violar la Resolución de Poderes de Guerra al atacar a Libia sin aprobación del Congreso. No tenía autoridad constitucional para hacerlo y cambió la Constitución, en efecto, al decir que tiene un privilegio ejecutivo para librar la guerra
La frustración hispana podría complicar la reelección de Obama.

En su elección en 2008, Obama gozó de 67 por ciento del voto latino, algo que tendrá que obtener otra vez, además de lograr el apoyo latino en estados claves del suroeste que podrían determinar su futuro.

De ahí su interés, su desesperación, por ganarse otra vez ese voto y relanzar el tema migratorio, a sabiendas de que la ventana de oportunidad legislativa se cerró el año pasado y que ni siquiera se pudo pasar a la discusión la propuesta del Dream act,

En su discurso en la frontera, Obama centró su retórica en dar cuenta de las ventajas económicas que tendría una reforma migratoria

"La reforma migratoria es un imperativo económico, que nos hará más competitivos en el escenario global",afirmó.

Aunque su retórica ofreció un gran elogio a las contribuciones de los inmigrantes a lo largo de la historia de este país; parte de la intención de la Casa Blanca, dicen los analistas, es correr el debate hacia el terreno económico, con énfasis en el valor productivo que aportan los inmigrantes de los que dependen las empresas estadounidenses, para así sumar el apoyo a la reforma de voces moderadas del mundo corporativo.

Obama apeló a la presión popular para lograr que el Congreso acepte examinar una reforma migratoria integral. “Les pido que añadan sus voces a este debate. Necesitamos que Washington sepa que hay un movimiento en favor de la reforma que gana fuerza de costa a costa. Así lo lograremos”, dijo.

Pero no reveló ninguna estrategia específica para intentar avanzar el debate migratorio.

Desde luego, la aprobación o la negativa a la reforma migratoria dependerá, en última instancia, de las negociaciones que se gesten y desarrollen en el interior de la clase política; pero también incidirá la capacidad de movilización que puedan mostrar los propios inmigrantes. Un contrapeso efectivo a los sectores chovinistas y xenofóbicos de Washington e incluso a las vacilaciones e inconsecuencias que han caracterizado al propio Obama.

Alberto Ampuero es periodista de Riverside, California.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Crisis y oportunidad perdida

LA JORNADA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió ayer que la desconfianza de los inversionistas en el cumplimiento de los pagarés del gobierno de Washington podría desbaratar todo el sistema financiero y provocar una nueva recesión peor de la que ya tuvimos. La advertencia fue precedida de otra, formulada el sábado por el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, en el sentido de que si el Congreso no autoriza un techo superior de endeudamiento público, Estados Unidos podría incurrir en una moratoria de pagos, lo que sería un acontecimiento sin precedentes en la historia de ese país, lo que se traduciría, a su vez, en un freno al crecimiento, pérdida de empleos, incremento de tasas de interés y expansión del déficit fiscal.

El tono de alarma y hasta de desesperación de los llamados de ambos funcionarios no debe distraer la atención sobre el hecho de fondo, que es la precariedad e incertidumbre de la pregonada recuperación económica estadounidense y mundial tras el descalabro financiero de 2008-2009. En efecto, la pretendida superación de la crisis se limitó a una recomposición de los macroindicadores, pero no tocó la inestabilidad intrínseca del modelo económico en vigor, generador de desigualdad social, concentrador de la riqueza y favorecedor de la especulación en detrimento de las actividades productivas.

A pesar de los memorables arranques verbales del propio Obama y de otros gobernantes, tanto en Estados Unidos como en Europa, los costos astronómicos de la crisis económica fueron transferidos a los causantes, a los consumidores y a los asalariados, en tanto los propietarios de las instituciones financieras y sus operadores –responsables de provocar la recesión por su ambición desmedida– fueron premiados con rescates multimillonarios procedentes de las arcas públicas. En México, donde las autoridades se negaron a adoptar medidas preventivas ante la inminencia del desbarajuste mundial y se limitaron a minimizar los riesgos de éste, la población en general fue abandonada a su suerte: el desempleo se multiplicó y la pobreza extrema experimentó un nuevo ciclo de crecimiento.

Al concentrarse únicamente en los aspectos financieros de una crisis que a pesar de los triunfalismos no ha sido plenamente superada, Obama envía un mensaje inequívoco de desdén a los sectores sociales afectados por la recesión, como los que se manifestaron el pasado viernes alrededor de la zona financiera de Wall Street, Nueva York, en repudio a los despidos masivos, a los ataques contra los derechos laborales y a la eliminación de programas sociales. Si bien esa manifestación tenía como blanco la política del alcalde neoyorquino, Michael Bloomberg, lo cierto es que semejante estrategia anticrisis –centrada en preservar los intereses financieros y empresariales y en transferir los costos a la población en general– es compartida por las autoridades estatales y federales, así como por los gobiernos de la mayor parte del orbe. Otro caso es el de la presidencia española, encabezada por José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha sido llamado con precisión el Robin Hood de los banqueros, por quitarles a los pobres para darles a los ricos. La política económica antipopular de un gobierno que se proclama socialdemócrata, partidario de la distribución de la riqueza y promotor del bienestar social, ha generado un estado de descontento en España que se expresa, entre otras formas, en manifestaciones multitudinarias como las realizadas ayer en diversas ciudades, en repudio al modelo económico vigente y en demanda de que la ciudadanía deje der ser considerada mercancía en manos de políticos y de banqueros.

En el terreno político, la inconsecuencia de Rodríguez Zapatero ha derivado en un severo descrédito del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en vísperas de un proceso electoral en el que se encamina a una derrota histórica.

En suma, los gobernantes occidentales han desaprovechado la oportunidad que ha representado la crisis que detonó hace dos años y medio para reconstruir la economía mundial y las nacionales sobre bases éticas y poner freno y control a la avidez especuladora que corroe tanto a las naciones ricas como, en forma mucho más descarnada, a las economías en vías de desarrollo, como la nuestra. Han procedido, en cambio, a parchar los indicadores para simular una recuperación frágil, en el mejor de los casos, o imaginaria, en el peor, y a aprovechar la circunstancia para enriquecer más a los ricos y dificultar en mayor medida la subsistencia de los menos favorecidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Combatiendo la columna vertebral

Alfredo Grande (APE)

.

“Sólo podemos cambiar el pasado y construir el futuro”
(aforismo implicado)

“Sin nombre, refiriéndose en general a empresarios y sindicalistas, la jefa de Estado aludió a un panorama de disputas gremiales reclamando cautela. Volvió a elogiar los convenios por empresa para distribuir ganancias, a los que prefiere por sobre una ley. “o preferiría que en lugar de apoyarme tanto pidiéndome para que sea presidenta, me apoyen de una manera más contundente sin necesidad de presiones o de hechos que crean demasiada conflictividad”. “Distribución de ganancias o bono por productividad, el nombre es lo de menos, lo importante es que los trabajadores encuentren dónde encauzar sus demandas legítimas, pero que no afecten a aquellos sectores que ni siquiera tienen un trabajo”, (Pagina 12. Reclamó que los sindicatos no la presionen, no le griten, ni la amenacen. La presidenta Cristina Kirchner pidió ayer a los gremios que, en lugar de apoyar tanto su reelección, deberían ayudarla a evitar la conflictividad social y, una vez más, exigió más racionalidad en los métodos de protesta.
Mariana Verón - Diario La Nación

Una de las marcas de la cultura represora es instalarse cómoda y confortablemente, en el nivel convencional encubridor. En ese espacio, todos los gatos se comen por liebre y los lobos lucen hermosas pieles de cordero. El asesinato de un aventajado alumno de la CIA, que luego se pasó al lado oscuro y musulmán de la fuerza (parodiando a la insustituible Guerra de las Galaxias de George Lucas) es tomado como un acto de justicia y de la más premiada de las paces: la del Nobel. Las palabras ya no importan. Todo puede ser dicho por cualquiera, en cualquier momento, depende de las circunstancias. Con el mismo entusiasmo con el cual el gobierno festeja la elección permanente en Neuquén, desconocen la elección en la CTA y mantienen a su delegado interventor como secretario general, palabras más, delirios menos. Que todo dé para todo, que el pensamiento crítico sólo se refugie en los medios alternativos a los monopolios privados y estatales, no es malo, pero no podría decir que es demasiado bueno. El Ministro del Interior esperó en su área de confort más de 5 meses para preparar una reunión con el pueblo qom y de paso, se hizo un espacio para canallescamente atacar a Nora Cortiñas. Pero las palabras cada vez importan menos, todo puede ser dicho en cualquier momento porque luego otros dichos se encargarán de barrerlos bajo la moquette o el piso flotante, ya que pocos usan alfombra. Lo importante es apoyar sin crear conflictividad. O sea: la conflictividad, prima hermana de la gobernabilidad, y nuera de la habilidad, suegra de la estabilidad, es creada por las presiones. La cultura represora invierte la lógica racional, y en esa inversión que es política y cultural, decreta la única racionalidad verdadera: la del Estado y de quien detenta su Jefatura. Subordinación sin valor, y apoyen sin chistar. Si hay presiones es porque hay conflictividad, y esta conflictividad es el apodo, el nickname, que el capitalismo serio le otorga a la lucha de clases. Ahora bien: el nombre es lo de menos, dice la jefa de estado, sin agregar a pesar de que todos pensaron en los moyano, vos sos un gordo bueno. El bono por productividad es el castigo disfrazado de premio a la hiper explotación laboral. No se trata solamente de apropiación de plusvalía, de saqueo de las ganancias que todo trabajador genera. El bono por productividad, y disculpe la Jefa de Estado pero debo dirigirme a usted, es una operación en la subjetividad del trabajador para que se autoexplote mientras alucina y delira con los créditos de los bancos que transforman el consumo en adicción. El nombre, la palabra, es el mundo. Freud dijo: “comenzamos renunciando a las palabras y terminamos renunciado a las cosas”. Escuché también, aunque la prensa escrita no lo menciona, una frase: “la suerte de tener trabajo”. Pensé que era un derecho, no suerte, ni siquiera buena suerte. Y entonces la presión, la amenaza sería la de la Jefa de Estado: los que tienen no pidan, no presionen, no conflictúen, porque hay muchos que no tienen suerte”. Esta concepción del conflicto social, donde la lógica empresarial y la lógica obrera son equivalentes, remite al delirio del contrato social, que como casi todos sabemos, apenas ha sido un pacto perverso, causa primera de múltiples genocidios y crímenes de lesa humanidad. No griten y de paso, que se calle el del bombo. Sólo puede gritar el chetaje que almuerza y cena en puerto madero. Los piqueteritos sólo pueden hacer piquetitos en el cordón de la vereda, ordenaditos y en voz bajita, para ser dignos de paka paka. Y por penúltimo, no sé cuál es la racionalidad de los métodos de protesta. ¿Una sola racionalidad es posible, como la Razón K se empeña en establecer? En el Seminario Marplatense de Psicoanálisis Implicado trabajamos en el año 2008 sobre “Cultura represora: de la queja al combate”. Lo hicimos en el marco teórico y político de lo que llamamos la “triple frontera”: psicología social, teología de la liberación y psicoanálisis implicado. Diferenciamos la queja, como descarga individual, la protesta, como reclamo colectivo, el combate, como estrategia de disputa de poder. El discurso de la Jefa de Estado tolera la queja, o al menos la quejita, no está dispuesta a escuchar la protesta, y no tengo duda razonable de que permita combatir al capital. El ataque a Pablo Micheli, que sí fue presionado y amenazado, no debe estar en la lista de aquello que genera conflictividad sindical. Después de todo, nunca el ministerio de trabajo, conducido por uno de los tres aspirantes al cetro porteño, soñó con la personería jurídica de la CTA, que hubiera sido la pesadilla para los que hoy empiezan a sentir dolores en la columna vertebral. No aceptaré el alucinatorio social que el “modelo”, todo “modelo”, propone. Por supuesto, que la acusación permanente y discriminatoria (un Inadi por ahí) de que todo opositor es gorila, no va a quebrar mi columna mental. Y si eso sucediera, mis 25 años de cooperativismo de trabajo en salud mental me ayudarán a recuperarme. Aunque nunca tuve honores, nunca dejaré de sostener la lucha.

Fuente imagen: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La presidenta marcó la cancha a la propia tropa

Emilio Marín (LA ARENA)

En lo que va de mayo, la presidenta se ha esforzado por desmarcarse de Hugo Moyano. Pensará que poniendo distancias y retándolo en público, el sindicalismo verá recortadas sus alas. Calcula que Moyano apichonado sería menos "piantavotos", para usar la expresión del gobernador Juan M. Urtubey.

En realidad no se trata sólo del jefe del sindicato de Camioneros y de la CGT. Es un problema más general, porque algunas de las medidas de fuerza que más molestaron al gobierno -por caso de los petroleros y los docentes de Santa Cruz- no fueron motorizadas desde Azopardo 802. Los primeros tienen un dirigente nacional enrolado en la CGT de Luis Barrionuevo, o sea duhaldista y vinculado con Francisco de Narváez.

Los medios monopólicos vieron la oportunidad para meter más cizaña entre Cristina Fernández y el líder cegetista, con lo que simplificaban el problema en una sola dirección.

Más allá de esa unilateralidad de Clarín y "La Nación", hubo amargas quejas de la oradora hacia quienes dicen apoyarla para la reelección pero luego la desacatan al promover, según ese enfoque, una mayor conflictividad laboral.

La presidenta está con los tacos de punta contra esa tendencia. El 2 de mayo recibió a Moyano y una treintena de miembros del Consejo Directivo cegetista y les urgió a moderar sus reclamos en el número y forma de los paros. Lo volvió a repetir en tele-conferencia, el día que Julio De Vido y Sebastián Ezkenazi presentaron el descubrimiento de un mega-yacimiento en Neuquén. Y dio la estocada final en su discurso en Marcos C. Paz, donde dejó planteada la posibilidad de no competir por la reelección en 2011. "Yo no estoy muerta por volver a ser presidenta, muchachos; ya di todo lo que tenía que dar, a mí no me van a correr", dijo en esa ocasión. Moyano, resfriado, la miraba por TV.

Desde el punto de vista gremial, poco puede imputarle el gobierno al camionero, pues firmó una paritaria por el 24 por ciento de aumento, índice más que moderado. Los ministros y empresarios de la UIA están agradecidos por ese techo puesto a demandas de otros sindicatos.

El problema es político: Moyano espantaría a la clase media y CFK necesita ese voto no sólo en Capital Federal sino en todo el país. Sería la manera de superar el 40 por ciento y ganar en primera vuelta. En ese marco, que el sindicalista diga que quiere a uno de los suyos en el poder en un futuro cercano, que aliente a Héctor Recalde con el proyecto de distribuir 10 por ciento de las ganancias empresarias, que quiera meter al vice de Daniel Scioli y diputados suyos en las listas del FPV-PJ, etc, eso cae muy mal en Balcarce 50.

Las pretensiones políticas del camionero irían más acordes a otro partido. En el peronismo no hay mandos compartidos. Hay un solo jefe, o jefa. El debería saberlo, ya que actúa del mismo modo de "ordeno y mando" en la CGT.

Error presidencial

El enojo de la presidenta parte de un error: supone que hay una intencionalidad y un manejo político en los conflictos. Sin que se pueda asegurar la ausencia total de ese fenómeno, la amplia mayoría de las medidas en fábricas, oficinas y escuelas tienen razones válidas. O el salario no alcanza porque los básicos están rezagados o, siendo más altos, son mordidos por el impuesto a las ganancias, o hay insalubridad o tercerizaciones o negritud, incluso en el Estado.

Los motivos de gran parte de los paros son válidos y no se debería ver allí una conspiración contra el gobierno. Menos aún en Moyano, que hasta ahora ha jugado lealmente del lado presidencial., ni en la CTA de Hugo Yasky, que se considera afortunado con lo logrado y busca ir por más. ¿Acaso no es el propio oficialismo el que alienta desde la pantalla de canal 7 y 678, "Nunca menos"?

Hay que puntualizar que en el primer trimestre del año hubo menos paros de trabajadores que en los últimos años. La investigación de Josefina Ichaso, para Nueva Mayoría, arrojó que en ese lapso hubo 70 conflictos, la menor cantidad registrada desde 2004.

Recién en abril hubo un alza de los conflictos, 64, la marca más elevada de los últimos doce meses. La remontada tuvo que ver con 24 paros de petroleros, que aportaron un 39 por ciento de esa conflictividad.

Esos trabajadores tienen salarios comparativamente elevados y pedían una recomposición anual del 40 por ciento. ¿Pero qué decir de las patronales petroleras, multinacionales, con ganancias multimillonarias? El comentado descubrimiento de petróleo en Vaca Muerta, Neuquén, engrosará sobre todo el patrimonio de los españoles de Repsol y de su aliado local Ezkenazi, no el de "todos los argentinos", como expresó CFK.

¿Se puede en ese caso condenar la huelga petrolera como la presidenta lo hizo en febrero con los portuarios de Rosario que querían un sueldo de 5.000 pesos? ¿Se puede criticar a esos gremios diciendo que todavía hay argentinos sin empleo? No parece justo, porque esa asignatura pendiente es del gobierno y los empresarios. No es culpa de los petroleros ni de los portuarios ni de ningún otro oficio. Penalizarlos porque reclaman más ingresos supone que cabría igualar hacia abajo, algo incongruente con el planteo de "movilidad social ascendente" tan grato a los oídos kirchneristas.

Hablando de empresarios, en los últimos discursos presidenciales hubo algunos reproches hacia ese sector. El gobierno aclaró que no es neutral ni admite la explotación. Pero fueron críticas muy tibias, matizadas con concesiones como la definición cristinista de que una cláusula de convenio es preferible antes que la ley Recalde de distribución de ganancias. De los dos demonios (explotación y extorsión), el más peligroso sería el que habita las cavernas sindicales. El demonio real, UIA y multinacionales, feliz de que el PEN siente a otro en el banquillo de acusados.

Materia bien aprobada

A contramano de esa performance mediocre en materia económica-social, el gobierno sigue acumulando méritos en derechos humanos. Es una materia donde cosecha altos puntajes, aunque no todos los méritos son suyos sino primordialmente de los organismos de derechos humanos y una amplia franja de la sociedad, incluyendo una parte sensible de la justicia.

Como sea, en estos días se están escuchando fuertes alegatos en las causas El Vesubio, Esma y Plan sistemático de Robos de Bebés, que son las más resonantes pero no las únicas porque hay otras ventilándose en el interior.

La detención de tres ex aviadores en los vuelos de la muerte, más otro ex mecánico y un civil actuante en la Esma bajo el rótulo de "Teniente Vaca", fueron una novedad impactante. Quedaría así esclarecido el episodio del vuelo donde fueron arrojadas al mar y asesinadas las dos monjas francesas, tres madres fundadoras y siete militantes populares (cinco de ellos de Vanguardia Comunista, actual PL).

Con esas detenciones se está acumulando material para una causa Esma II. Será luego que el Tribunal Oral 5 termine de escuchar los alegatos de las querellas y las defensas y se pronuncie sobre las condenas que recibirán Alfredo Astiz, Jorge Tigre Acosta, Miguel Cavallo y otros marinos actuantes en el mayor campo de tortura y exterminio que funcionó durante la dictadura militar-cívica.

Justamente la falta de personajes del empresariado, la política y los pulpos de la comunicación entre los que rindan cuentas de sus complicidades con el terrorismo de Estado puede marcarse con un déficit. Estos procesos judiciales son básicamente para enjuiciar uniformados, todos en retiro.

Ojalá que pronto se pueda asistir a audiencias públicas contra ex funcionarios judiciales como los mendocinos Miret y Romano, los directivos de automotrices que hicieron desaparecer delegados en Mercedes Benz y Ford, los apropiadores de Papel Prensa, etc.

Uno que tendrá que comparecer, aunque sólo como testigo, por ahora, es el cardenal Jorge Bergoglio. Ha sido convocado a pedido de un fiscal y un letrado de Abuelas de Plaza de Mayo, en el tema del robo de bebés. El obispo se lavó olímpicamente las manos de ese asunto cuando en la causa Esma obligó a que el tribunal fuera a su residencia. Ahora habría pruebas de que sabía sobre esos robos y se ha pedido que comparezca en Comodoro Py 2002, con todo el revuelo periodístico que el ex amigo del almirante Massera no quería provocar.

Otra causa que a pesar de sus notables retrasos tendrá que llegar algún día a juicio es el de la propietaria de Clarín, referido a la identidad de sus hijos irregularmente adoptados.

Una cámara ha citado para el 26 de mayo a una audiencia donde las dos partes darán sus argumentos sobre un tema muy sencillo, previsto en la ley, pero complejizado por Ernestina Herrera. Marcela y Felipe se tienen que hacer el análisis de ADN, sí o sí. Eso marca la ley, lo otro es chicana, o peor aún, ocultamiento y supresión de identidad.

Las Abuelas de Plaza de Mayo convocaron para este martes a un acto cultural, al cumplirse diez años desde que pidieron la apertura de esta causa. En un tiempo preelectoral de tantas encuestas, sería bueno una que pregunte: 1) ¿Le cree a las Abuelas?, 2) ¿O le cree a Clarinete?

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La deuda pública argentina sigue creciendo

Fabiana Arencibia (RED ECO)

El camino del “desendeudamiento” se torna difícil de explicar cuando los propios datos oficiales no lo demuestran. Y cuando además hay deuda que no está reflejada en esos datos. Deuda que son compromisos contraídos tanto con acreedores privados, externos o no, y también con los jubilados.

Que casi la mitad de la deuda pública del Estado nacional ahora sea con nosotros mismos (deuda intra-estado), podría ser visto con buenos ojos sino se conjugaran cuatro factores. El primero es que esa deuda deviene de deuda odiosa, ilegítima, de corruptos que han hecho negociados para beneficio propio y de sus amigotes, de golpistas y asesinos. El segundo es que los responsables, delincuentes de guante blanco, están en libertad a pesar de haber cometido delitos económicos. Que parte de la misma ha sido declarada ilegitima por la justicia y que hay causas abiertas por otras y que sin embargo esto no fue traba para que se siga pagando y/o renegociando. Y que a pesar de esto último, la gestión kirchnerista es la que más ha pagado deuda y quien ha dado los pasos necesarios para lavar la cara ilegítima de la misma para ponerle la máscara de legal.

Estas consideraciones políticas pueden, por otra parte, ser acompañadas por datos precisos que dan cuenta por qué el gobierno falta a la verdad cuando dice que nos estamos desendeudando.

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Economía de la Nación (31/12/2010) respecto a la Deuda Pública del Estado Argentino dan cuenta de obligaciones que se acercan a los 176.000 millones de dólares.

Si no sumamos la deuda no presentada en los canjes (y acá repetimos lo que decíamos en nota anterior: esto no significa que NO se vaya a pagar) esta cifra baja a 164.000 millones de dólares. La deuda creció así en un trimestre (el informe anterior era de 30/9/10) casi 3.500 millones de dólares.

Según los datos del Ministerio, la composición de la deuda pública prácticamente no varió en esos tres meses. Para no marear al lector con cifras diremos entonces que el gobierno informa a través de Economía que la deuda del Estado consigo mismo (deuda intra-estado) representa casi el 47% del total. El resto se reparte entre el sector privado (38 %) y organismos de créditos internacionales (11%), y se completa con deudas atrasadas que se están renegociando con el Club de Paris (4%)

Queremos en esta nota reflexionar sobre el supuesto camino del “desendeudamiento” que el gobierno nacional sostiene enfáticamente como transitado desde que Néstor Kirchner canceló en diciembre de 2005 la deuda con el FMI.

En primer lugar, los propios números del Ministerio de Economía (Mecon) arriba mencionados muestran que la deuda creció. Esta tendencia se dio durante todo el 2010. Solo basta con mirar esos informes oficiales (147.000 millones de dólares a fines de 2009, 157.000 millones al 30/6/2010; 160.000 millones al 30/9/2010 y 164.000 a fines del año pasado).

Pero además no toda la deuda esta computada dentro de estas cifras. Hay una gran parte de endeudamiento público que se oculta. Es lo que Héctor Giuliano, un estudioso del tema que ha escrito varios trabajos y libros, llama la DEUDA NO REGISTRADA

Giuliano explica cuáles son los componentes de esta deuda oculta. Por un lado están los intereses que no se llegan a pagar. El presupuesto 2011 prevé cerca de 9.000 millones de dólares de intereses pero el gobierno NO informa cuánto de eso no se llega a pagar y por lo tanto se suma al capital adeudado generando así una deuda mayor y mayores intereses. El mecanismo de cobrar intereses sobre intereses es, lisa y llanamente, una usura (anatocismo).

Tampoco se computa como deuda el ajuste de la expresada en pesos que se hace con el CER (coeficiente que registra la variación del índice de precios al consumidor, o sea según la inflación). Además no se informan los pagos adicionales que se hacen a los nuevos tenedores de bonos en función del crecimiento del PBI (así se acordó en el canje 2005 que hizo Néstor Kirchner).

Esta Deuda no registrada ni informada, es parte de la Deuda Pública. Como lo son también las letras (LEBAC) y los bonos (NOBAC) que el Banco Central emite para que retornen los pesos que larga al mercado cuando compra dólares. El objetivo de esta compra de divisas es, por un lado, sostener la cotización del billete para que los sectores exportadores tengan un precio competitivo y por el otro obtener divisas con la que se paga deuda (o sea, se genera deuda para pagar deuda).

Por último, Giuliano incorpora a sus cálculos las deudas que los estados provinciales (incluso la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) e incluso municipales tienen contraída de la cual el Estado resulta ser también garante. Lo mismo sucede con la deuda pública de organismos oficiales, empresas del Estado, Fideicomisos Públicos y Fondos Fiduciarios.

Así, la cifra inicial, la que publica el Mecon como la “Deuda Pública Nacional Bruta” de alrededor de 176.000 millones de dólares, se coloca en 293.000 millones de dólares (en miles de millones de dólares se componen así: a los 176.000 según el Mecon se agregan 5.000 de intereses capitalizados + 20.000 por ajuste CER + 32.000 de pagos por crecimiento PBI + 25.000 emitida por BCRA + 15.000 de las Provincias + 20.000 de Municipios y entes nacionales).

En segundo lugar, un argumento que el ministro de Economía, Amado Boudou, suele repetir cada vez que habla del “desendeudamiento” es la relación entre la Deuda Pública y el PBI. Dos consideraciones al respecto. La primera es que el PBI son “bienes y servicios” que el país produce y no dinero disponible para cancelar deuda. Por lo tanto, decir que estamos mejor utilizando ese argumento es como pensar que tendríamos hoy que vender la mitad de lo que se tiene para cancelar la deuda pública. La segunda es que esa relación, que con los datos oficiales sería de 45,8%, tomando toda la deuda no declarada por el gobierno, se coloca en alrededor del 80 %.

Por último, una reflexión acerca de la conveniencia de que la composición de la deuda haya cambiado de manos, pasando de ser casi toda “deuda externa” a ser ahora deuda del Estado con otros organismos del mismo Estado. Ya hemos dicho que en el caso del Banco Central, esa deuda se contrae no para dar líneas de créditos que desarrollen sectores de la economía que potencien la producción nacional, el empleo registrado y los buenos salarios, o para planes de viviendas populares. Se usa para pagar otra deuda. En el caso de la Anses es peor aún porque sus fondos no son parte de los recursos presupuestarios, como son los impuestos u otras rentas. Esos fondos son plata de los jubilados que ellos mismos deberían administrar y decidir sobre su destino.

Cuál es entonces el camino. En primer lugar ser conscientes que el discurso de desendeudamiento cubre en realidad la necesidad de seguir tomando deuda y esa necesidad permitiría suponer que entonces el presupuesto nacional aparece sin déficit cuando en realidad es la deuda que se contrae la que lo cubre.

Sacar de agenda/debate el tema de la deuda es no ver que esto forma parte del modelo al que este gobierno nos convoca a profundizar y defender. El modelo que también admite la expansión del territorio sojero con agrotóxicos incluidos, que levanta a la explotación minera contaminante exenta de todo impuesto, donde la industria automotriz viene siendo la de mayor expansión en estos años (producto suntuario destinado a las clases media-alta) y la actividad financiera una de las de mayores rentabilidades. Un modelo en el cual el impuesto al consumo (paga mas el que menos tiene) es el de mayor recaudación, donde el límite para no ser pobres es que cuatro personas de una familia tipo puedan vivir con 11 pesos por día, donde la brecha entre ricos y pobres pone a un 10 % de los más ricos apropiándose de casi el 29 por ciento del ingreso mientras el que 10 % más pobre solo recibe el 1,8. Un modelo que se sostiene en alianzas con los sectores concentrados y extranjerizados de la economía dentro de los cuales solo 500 grandes empresas reúnen un 22% de lo que el país produce e imponen los precios, un modelo que apaña la burocracia sindical y que tiene alianzas políticas con quienes asesinan a integrantes de pueblos originarios o apalean a trabajadores que reclaman por sus salarios.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

A don Segundo

Andrés Sarlengo (especial para ARGENPRESS.info)

.

La liberación y las conquistas de la clase obrera tienen que ser fruto de la lucha, el sacrificio y el empuje de la clase obrera. No esperemos nada de arriba. Los de arriba van a abrir la mano cuando los de abajo le exijamos que la abran.
Segundo Ottolini. Uno de abril de 2006.
En la nota inaugural de Venado24 el colega Mauro Camillato describe claramente la ciudad que los venadenses no queremos mirar: el primer desaparecido según datos de la CONADEP (Ángel Brandazza, 28/12/1972); el boom color- verde-dólar soja con sus negocios aledaños; el obispo Mario Pichi y su católica conducta de estafador; el auge, esplendor y la caída del Banco Integrado Departamental (BID).

Pasado y presente: soja, banqueros, desaparecidos, estafadores, multinacionales.

Fue David Viñas quién aseveró que ciudad y política son complementarias.

Venado Tuerto es muestra del subdesarrollo y la dependencia que predomina entre nosotros. Según el INDEC 8.000 venadenses perviven empobrecidos. Y no hay campañas electorales que no deje de nombrarlos vociferando que con esfuerzo saldremos de la escasez y el tercer mundo.

Política burguesa para una ciudad repleta de escaparates y bienes anodinos. Parafraseando a Julio Cortázar: ciudad desnuda que sueña con un smoking.

Pero hay historias que merecen ser contadas o recordadas “en estas fértiles tierras de Venado Tuerto” como asegura Camillato.

Hace casi un año fallecía Don Segundo Ottolini. Y me parece- diferencias mediante- que merece aunque sea un breve homenaje.

Ottolini fue un tenaz militante de la izquierda venadense afiliado al Partido Comunista (PC).

A Segundo lo conocí cuando yo estudiaba periodismo. Era un primero de mayo cuando alguien me señalo: “Ese es Segundo Ottolini”. Segundo estaba sentado en un banco de la plaza esperando que de inicio el acto por el día de los trabajadores.

Ottolini nació en los años 20 cuando gobernaba la Nación Argentina Marcelo T. Alvear. En la primera entrevista que le realicé en 1996 me respondió: “Nací y me crié en Venado Tuerto, ciudad que realmente me gusta mucho. Lo que más recuerdo era el esfuerzo y la dedicación de las señoritas maestras a pesar de que solamente contábamos con un libro de lectura, un cuaderno y un lápiz”. Como todo niño, jugando comienza a ser: “Realmente no es mucho lo que ha cambiado con lo que se hace hoy, es decir más que todo en el juego de la pelota. Quizás no contábamos con las facilidades de ahora en cuanto a poseer cada grupo de chicos una pelota pero siempre nos ingeniábamos para conseguir una. Lo que sí veo, es que han desaparecido los potreros que en nuestra época abundaban (…) A no más de 300 metros de aquí (San Juan 91) existía la laguna de Toffoli donde nos íbamos a bañar. Era bastante profunda e incluso ahora se nota el bajo adonde estaba. La laguna estaba repleta de chuncacos, unos bichos que se prenden en la piel y que luego son muy difíciles de sacar”.

Ottolini no pudo concurrir al colegio secundario como casi el 63 % de los santafesinos mayores de 20 años que actualmente no terminaron la escuela secundaria. Después de las aulas del primario “recuerdo que fui a trabajar a una fidería, luego a una peluquería hasta que a los quince años por esas cosas que tiene la vida decidí irme de Venado. Utilizando uno de los tantos camiones que viajaban rumbo al norte me fui a la zona de Cuyo. Como era buen jugador de fútbol me defendía con lo que ganaba con eso o con los trabajos que conseguía por medio de él. Después de hacer el servicio militar en Córdoba llegué a jugar en la primera de Instituto pero al final, me tuve que volver a Venado Tuerto”.

En 1939 Segundo ya integraba el PC aunque recién se afilia en 1949. Ottolini nos narró: “Organizamos el sindicato mosaísta con el apoyo que nos brindaron los socialistas que formaban parte de la Unión Ferroviaria. Nos reuníamos en el local que nos prestaban, ubicado en las calles Falucho y Garibaldi. Con el tiempo me integré al partido y mi carnet tiene fecha de 1949. Toda nuestra actividad estuvo acompañada de detenciones, allanamientos y persecuciones sobre todo desde 1945 hasta 1983”

Segundo estuvo en la ex URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) en 1974 y 1975. “Tengo fotos de un primero de mayo en la Plaza Roja… fotos en colores, diapositivas… Vi el desfile de los trabajadores, los sindicatos, las fábricas. Eso acá hace años que uno no ve”, me contestó el militante en un diálogo radial de 2006.

Las palabras de Segundo –cabe subrayar- vienen bien para repensar el significado del primero de mayo en este Bicentenario de América Latina: “Eso acá hace años que uno no ve. Sí lo veía antes de 1945, cuando al primero de mayo lo organizaban los trabajadores y los sectores de izquierda. La cosa empezó a cambiar cuando el primero de mayo se convirtió en “Fiesta del Trabajo”. Se le cambió el carácter y contenido del día del trabajador”.

Y realmente Ottolini tiene razón: ¿a quién se le ocurre celebrar el día del trabajo?

Trabajo viene de Tripaliare derivado de Tripalium. Tripalium era un yugo con tres (tri) palos (palium) donde amarraban a los esclavos para azotarlos.

Se ve que a algunos dirigentes les agrada -desde 1945- “festejar” la explotación con sus modernos dispositivos. El Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, exclamó recientemente: “El trabajo es factor de inclusión social (1)”.

Nueva economía institucional globalizadora: incluir para explotar.

No sé si Don Segundo leyó a David Viñas, pero es tan acertado como el autor de Los anarquistas en América Latina, cuando vincula política y ciudad: “El primero de mayo en Venado Tuerto se caracteriza más por las carreras que se hacen en el hipódromo que por la movilización y concentración que la clase obrera debería hacer para llevar adelante sus reivindicaciones”.

Ottolini fue también una expresión histórica de la Guerra Fría: “Realmente a esa puja la vivíamos y posiblemente la experiencia nos demostró que en algunas cuestiones practicábamos dogmatismos que no eran los correctos. Los hechos nos demostraron que no éramos el ombligo del mundo, que no éramos los dueños de la verdad y que no éramos la vanguardia. Nos dimos cuenta que la lucha había que hacerla para tratar de hacer coincidir los que piensan como nosotros y aquellos que piensan distinto, tratando de buscar una salida a la situación sin alterar la paz internacional”.

Norberto Olivares conoció a Segundo en 1994. “El ideal político de Ottolini responde a una época concreta del PC, épocas de cristalizaciones y dogmatismos del socialismo real, el stalinismo, la guerra fría, la construcción del frente democrático, de un proceso revolucionario en etapas, a veces aliados con dirigencias de la burguesía nacional”, sostiene el abogado de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre seccional Rosario y ex miembro del PC.

Más de una vez Segundo se ha tenido que “tragar sapos” como él mismo decía tras acuerdos de la burocracia del PC.

Cuando el Che Guevara cae asesinado (El PC y sus documentos primigenios denostaron la metodología de la Guerra de Guerrillas de Guevara) Ottolini lo siente crudamente: “Tanto nosotros como otros militantes políticos, especialmente aquellos que nos inclinamos hacia la izquierda, seguíamos muy de cerca la actividad del Che. Personalmente nunca creí que iba a ser emboscado y cazado en la selva boliviana. Era tal la admiración, el respeto y la confianza que teníamos por él que realmente fue un golpe muy duro. Pero él mismo decía que un hombre no define la cuestión y que la vida de un revolucionario tiene dos caminos: se mantiene en vida y triunfa o de lo contrario es derrotado y muere”.

En definitiva, en este apunte –incompleto aún- va mi homenaje a un tenaz militante de la izquierda venadense. Alejado de toda actitud burguesa Segundo era la contracara de la “ciudad”: hoy hacer política es cuestión de “profesionales”. Y aquellos que se golpean el pecho e inflan su verba aclamando pelear por los laburantes no abandonan sus oficinas porque el frío o el calor les hace mal y resfriados no pueden gozar de sus privilegios.

Ottolini rechazó ser declarado ciudadano ilustre de una “sociedad aburguesada” que nunca se atrevió a reconocerse a sí misma como tal…

Un 12 de mayo de 2010 Segundo Ottolini murió…

Pero sus sueños quedaron: “Me gustaría que los problemas del hambre, de la gran cantidad de analfabetos, del desempleo y muchos otros más se solucionen. Anhelaría que la humanidad encuentre el camino y las fuerzas suficientes para que estas calamidades alguna vez desaparezcan del mundo. Sé que es difícil pero hay que seguir batallando”.

Hay que ver quién se atreve a convertir las convicciones de Segundo en banderas de luchas colectivas y solidarias. Más allá de la seudo retórica progresista de moda.
Nota:
1) Telam. 27/04/2011

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

José Pablo Feinmann y la "Teoría del perejil"

Carlos Saglul (ACTA)

Prolífico como nunca, José Pablo Feinmann apura sus horas entre programas de televisión, columnas en los diarios, fascículos, conferencias, la edición de nuevos libros. Tal vez, tanto trabajo no le deja tiempo para releer y eso se nota.

Puede justificarse en que las autoexigencias que implican aumentar la producción signifiquen que ya no sea tan buen escritor. En cambio, es difícil excusar su manía por enlodar la memoria de víctimas de la represión como Mariano Ferreyra o Mario Roberto Santucho.

En su último trabajo, “El flaco, diálogos irreverentes con Néstor Kirchner”, se dedica a banalizar sin pudor la memoria del jefe guerrillero, cuyo cuerpo todavía sus familiares buscan: “no tenía la menor idea de nada. Estaba infiltrado hasta los bolsillos del pantalón. Se abría la bragueta para hacer pi pi y en el lugar del pirulín le aparecía un tipo de la Side. (…) Era un pésimo estratega, un estratega delirante, pero ponía el cuerpo y tenía moral”.

Para el autor de “ La Sangre Derramada ”, el máximo jefe del Ejército Revolucionario del Pueblo no era más que un bandolero, eso sí, con agallas. Las mismas agallas que le reconocerían los genocidas que lo asesinaron y desaparecieron a su familia. A tal punto que lo embalsaman, para mostrarlo en un museo que construyeron en Campo de Mayo. Después, como si así pudieran borrarlo de la historia, recurrieron al método que utilizaron con el Che o Eva Perón o los treinta mil detenidos desaparecidos: ocultar el cuerpo.

Ahora Feinmann, treinta años después, en la comodidad de su vida burguesa, juzga el proceder al jefe revolucionario o lo que es peor, lo ridiculiza. ¿Qué hacia por ese entonces Feinmann?.

El mismo lo cuenta en cuanto reportaje le hacen: “tenía miedo, hasta problemas psicológicos”. No está mal que el escritor confiese su miedo. A muchos los paralizó. Lo inmoral es la forma en que trata a alguien que como otros miles, a través de sus ideales, empujó su miedo hasta el extremo del heroísmo.

Ningún militante está a salvo de cometer errores por más altura histórica que haya tenido. Lo que separa al político burgués del revolucionario, es que los primeros son “pragmáticos”, es decir: hacen “lo posible” que es casi nada. Venden ideas que jamás ejercerán, un producto más cuya fecha de vencimiento casi siempre es la del día siguiente de la elección. En cambio los revolucionarios exhiben coherencia entre la palabra y la acción, muchas veces, aún cuando su vida está en juego.

El poder -lo sabe muy bien Feinman- es la posibilidad de adueñarse del relato. Moreno, San Martín, Belgrano, Güemes fueron sepultados en el bronce, escondidos en la ciénaga de tinta de textos escolares al servicio de la desmemoria. Ernesto Guevara terminó sonriendo en una remera o vendiendo Coca Cola desde el cartel de una multinacional. Derrotados, fueron sus enemigos los que contaron la historia y ocultaron las ideas emancipadoras.

En el mismo libro, Feinmann trata el caso Mariano Ferreyra. Se sirve para ello de la “Teoria del perejil”. La víctima ya no es un militante solidario con la causa de los trabajadores explotados. Se trataba de un “perejil” llevado por las narices.

“Altamira tiene a sus pibes a un paso de los fierros o a un paso de justificar los fierros de otros. Ese cadáver es tuyo Altamira”, dice Feinmann. Queda claro, que para él, denunciar la complicidad de la burocracia sindical y el gobierno en la flexibilización de los trabajadores es “justificar los fierros de otros”. Y si te matan, no te quejés.

Da vergüenza ajena, leer que quien sabe muy bien que fue la Triple A (Feinmann escribió de muy joven una biografía sobre José López Rega) conformada por patotas sindicales y policías, ya anciano concluya –como distraído- alegando que la protesta popular, justifica el crimen de las patronales, los matones sindicales y la policía brava.

Se pueden tener muchas diferencias ideológicas con el Partido Obrero y críticas para el accionar del ERP. No implica dejar de reconocer que Santucho y Ferreyra, cayeron peleando del lado de aquellos que luchan por un mundo más justo y digno. Que vivieron a contramano de “políticos pragmáticos” que como tales siempre terminan actuando al servicio del poder económico amparados por escribas, capaces de pasteurizar la sangre de los caídos en las luchas del pueblo por la justicia social y la soberanía económica.

Cada uno hace lo que puede con su miedo. Algunos se esconden bajo la cama o corren a cobijarse al calor del poder y están los otros, los que más que hacer monumentos a los héroes, prefieren ser consecuentes con sus ideales. “Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires”, dice Rodolfo Walsh.

Menudo favor les hace Feinamann a los que tratan de desaparecer la memoria popular en un mausoleo hipócrita, donde el bronce oculta las ideas y se falsea la historia, para que sólo pueda significarse en un presente de impotencia y derrota.

Carlos Saglul es periodista. Equipo de Comunicación de la CTA Nacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Los mismos derechos para todas

Alejandra Waigandt (ARTEMISA)

Organizaciones de la sociedad civil garantizan que los niños y niñas nacidos en familias homoparentales sean inscriptos adecuadamente. Este sector reclama el reconocimiento de las familias LGTB cuyos hijos nacieron antes de la ley de matrimonio igualitario. Es de difícil resolución la situación de las personas que se separaron y desean un reconocimiento legal del vínculo con su hijo o hija.

La Ley de Matrimonio Igualitario lleva 10 meses de vigencia. En este tiempo seis parejas de mujeres que contrajeron matrimonio y tuvieron hijos legalizaron sus maternidades, igualando los derechos de sus niños y niñas a los de las parejas heterosexuales en cuanto a herencia, manutención y diversas políticas sociales, según informó Florencia Gemetro de Leamadres. Las nuevas partidas de nacimiento se completaron en registros civiles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y la provincia de Entre Ríos.

Vicente es el nombre del primer niño nacido en un vínculo de mujeres reconocido en una libreta roja de matrimonio. Nació en septiembre del año pasado. Verónica, una de sus dos mamás, cuenta a Artemisa Noticias que 'al salir la ley nosotras estábamos de 8 meses y ya habíamos hablado con abogados justamente para prever situaciones que nadie quiere vivir, pero que hay que planificar. Nuestro proyecto iba con ley o sin ley, pero la ley nos simplificó la existencia. Nos dio una gran tranquilidad y a Vicente le posibilitó tener los mismos derechos que cualquier otro chico'.

Hubo dos situaciones negativas en el momento de anotar al niño, según su madre. El Registro Civil exigió la presencia de las dos mamás, cuando en una pareja heterosexual la presencia de una de las partes es suficiente. 'Nos presentamos las dos pese a que mi pareja tenía una situación complicada. De acuerdo a la ley no se debería haber hecho esta diferencia. Pero la inscripción de Vicente fue la primera experiencia para nosotras y para las autoridades del registro, la misma asentaba un precedente', explica Verónica.

Las autoridades del Registro Civil tampoco aceptaron inscribir a Vicente con los apellido de sus dos madres, pese a que ellas los solicitaron. Argumentaron que legislación sobre los nombres lo permite sólo en caso de adopción.

Hoy día la adecuada inscripción de los niños y niñas nacidos en matrimonios de mujeres es posible por el seguimiento de la implementación de la Ley de Matrimonio Igualitario que realiza Lesmadres junto a 100% Diversidad y Derechos y el CLES, en el marco de la campaña ‘Todas las familias con todos los derechos’. Gemetro explicó que 'los funcionarios no sabían cómo debían inscribir a los primeros niños, desconocían la ley y también se resistían. Lesmadres viene trabajando con un equipo de profesionales en derecho civil y derecho de familia, por eso nos acercamos a los registros de las personas y ofrecimos nuestros conocimientos técnicos sobre la aplicación de la ley en esta materia. Tuvimos un proceso de conversaciones hasta que logramos que los niños sean anotados correctamente. Hicimos un trabajo de seguimiento muy fuerte con el Registro Civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y luego transmitimos estas primeras experiencias a las diferentes jurisdicciones que debían inscribir niños y niñas nacidas en comaternidad'.

El artículo 36 de la nueva legislación federal (Ley 26.618) determina que la inscripción de los hijos e hijas deberá contener ‘en el caso de hijos de matrimonios entre personas del mismo sexo, el nombre y apellido de la madre y su cónyuge’. Las organizaciones civiles lograron el cumplimiento de este mandato y unos mellizos nacidos en abril fueron los últimos niños en ser beneficiarios.

Antes del matrimonio igualitario

Existen unas 300 familias con niños y niñas nacidas antes de la sanción de la nueva legislación sobre matrimonio, según el Registro Nacional de Familias LGTB con hijos e hijas lanzado por Lesmadres en marzo de este año, en el marco de la campaña ‘Todas las familias con todos los derechos’.

Florencia Gemetro indicó que 'los niños de las mamás que está en pareja, pero el vínculo no está legalmente reconocido, tienen limitado el acceso a políticas sociales o previsiones sociales como la obra social. Además no tienen acceso a derechos de herencia o de manutención en caso de separación. Tampoco cuentan con respaldo legal en el caso de la muerte de la madre biológica'.

Con el objetivo de que todas las familias LGTB con hijos e hijas vean reconocidos sus derechos, se impulsaron reuniones con funcionarios del Ministerio del Interior. En agosto del año pasado las tres organizaciones involucradas fueron recibidas por el viceministro Marcio Barbosa. Allí se habló de un decreto o una resolución ministerial que iguale los derechos de los niños y niñas nacidas antes de la sanción de la ley de matrimonio igualitario. Pero desde Vocería del Ministerio, a cargo de Mario Caputo, se indicó que este tema sigue sin ser resuelto.

El vacío legal parece irresoluble en el caso de las madres no biológicas que actualmente no mantienen el vínculo con quién fue la madre gestante. Mónica Aguirre tuvo a su hija en comaternidad en abril de 2002, pero un año y medio más tarde la relación de pareja con la madre gestante terminaba.

'Mi hija fue un bebé muy deseado, buscado, muy querido por nostras y por nuestras familias. En ese tiempo no teníamos necesidad de legalizar nuestro vínculo. Cuando fuimos al Registro Civil ni siquiera se me ocurrió anotarla con mi apellido si bien soy la madre no biológica. Naturalizamos el hecho de que llevara sólo el apellido de la madre biológica. El problema, al menos para mí, comenzó cuando decidimos separarnos, me di cuenta que no tenía nada que legalice mi vínculo con la nena', recuerda Aguirre.

Como primera medida ambas mamás establecieron un régimen de visitas favorable a Aguirre. 'En ese momento no tenía modelo en el que mirarme y asumí que la niña debía quedarse con la madre biológica. Pero tenía pánico de pasar a ser sólo Mónica, la que hace las visitas dos veces por semana. Mi primera gran necesidad fue el reconocimiento de mi rol de madre. No me cabía el rótulo de tía, ni el de madrina, ni el de amiga. Finalmente mi hija empezó a llamarme ma', relata Aguirre, quién explica que cuando comenzó su relación con su ex pareja en 1996 ni siquiera se hablaba de casamientos entre personas del mismo sexo. Cuando nació la pequeña tampoco se lo plantearon.

'Me di cuenta del vacío legal cuando me separé', insiste Aguirre que en un primer momento pidió la tutoría de la pequeña, pero no logró ningún avance en ese sentido. Hoy día goza de obligaciones y derechos respecto de su hija en tres ámbitos: la familia, la escuela, la institución médica. Pero este arreglo no tiene respaldo legal y depende únicamente de la voluntad de la madre biológica. 'Actualmente la ley no me está dando el mismo derecho que otra madre a hacerme cargo de mi maternidad elegida, ni a mí ni a mi hija', concluye.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Concejo Federal de DDHH: Piden al Estado declarar ex conscriptos “victimas colectivas” de la dictadura

MOMARANDU

Ex combatientes solicitaron al Estado comprenda al histórico conflicto de Malvinas desde el genocidio que pertrechó el régimen militar de 1976 a 1983, y por lo tanto a sus conscriptos "víctimas colectivas" como los desaparecidos que declaró banderas éticas de Identidad, Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía.

El pedido fue entregado durante el XII Congreso Federal de Derechos Humanos que se desarrolló en Resistencia, Chaco.

Los combatientes se anticiparon al Secretario Luís Duhalde, al Subsecretario Luís Alen y a los Secretarios de provincias, con un informe detallado sobre el estado de la causa por lesa humanidad que se lleva por los ex soldados del conflicto bélico.

La reflexión resaltó el derecho a identidad de los restos de soldados sepultados en las islas, y la guerra como "otra prueba" de cómo intentó la dictadura ocultar sus crímenes bajo pasiones

El coordinador de la Red Compromiso por Malvinas, Orlando Pascua, y David Zambrino, presidente del Centro ex Combatientes chaqueño, señalaron al menos cien denuncias por delitos contra conscriptos.

Declaraciones de unos doscientos testigos involucran a ochenta ex integrantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, se detalló; hechos que “demuestran planificación aplicada a las unidades militares”, atendieron.

La jueza cuando trató la causa comparó las prácticas descritas con medidas represivas que compartieron las dictaduras que integraron el Plan Cóndor.

Ese caso se encuentra en etapa de apelación bajo supervisión de la Corte Suprema por consecuencia de Casación 1.

El fallo de esa instancia causó una amplia reprobación entre ONGs de derechos humanos, y la querella de Buenos Aires y del Centro de ex Combatientes de Plata, a las que se sumarían otras de provincias y Nación.

El pedido por la recuperación de la identidad de los conscriptos se ampara en el derecho que reconocen a veteranos de Malvinas la Ley Nº 6109, sancionada por Cámara baja de Chaco, y los artículos 16 y 17 de Ginebra.

La Ley tiende a que en el cementerio Darwin, bajo la cruz que reza "Soldado Argentino solo conocido por Dios", se reconozca Nombre y Apellido a los soldados caídos.

"Tienden a reparar en sus derechos a los conscriptos, así sus familiares, cada vez que vayan a depositar sus ofrendas no deban hacerlo en cualquier cruz”, señalaron los combatientes.

El pedido se dirige tanto al Congreso como al Ejecutivo Nacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Marcha contra los fallos de los casos Storni y Lepratti

TMO

“Basta de Impunidad” se titula la comunicación firmada por cuatro organizaciones de defensa de los derechos humanos, al sostener que “la Justicia santafesina no descansa de crear impunidad”.

El texto suscripto por las Madres de Plaza de Mayo, la Casa de los Derechos Humanos de Santa Fe, la Comisión de Familiares de Detenidos Desaparecidos por razones políticas de Santa Fe y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos dice que son una muestra de impunidad “los dos fallos de Cámara” de los casos Storni y Lepratti.

“Convocamos para el jueves 19 de mayo, a las 10.30, a expresar nuestro repudio de manera pública, en la plaza 25 de Mayo, frente a Tribunales”, subraya el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia.

La comunicación alude a los recientes fallos de la Cámara en los casos del ex obispo Storni y de los policías involucrados por encubrimiento en el asesinato de Pocho Lepratti en diciembre de 2001, más las cadenas de fallos anteriores en hechos de resonancia “donde casi siempre han fallado en contra de los reclamos del pueblo santafesino y en beneficiar al poder político, eclesiástico, económico o su aliado represivo muestra la impunidad”.

“Esta realidad histórica tiene que ser modificada y frenada. La pasividad ante estos fallos nos exige enfrentarlos en salvaguardia de nuestros derechos elementales, como el de tener una buena justicia”, sigue.

“Se protege a poderosos”

“El largo camino de esta Justicia de fallos aberrantes de sospechas -y con una gran dosis de cinismo por lo que se sabe verdadero-, encuentra vericuetos de salvación para todo tipo de personajes y protege a los poderosos en contra de las más elementales normas constitucionales”, dice la convocatoria.

“Esta Justicia santafesina que ha sido gravemente advertida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso Fratticelli, que ha sido observada por la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) en la causa inundación y ahora recientemente por la situación carcelaria, no se cansa de confabular y de oponerse corporativamente a cualquier cercenamiento de su poder omnímodo y toma constantemente posiciones de autoritarismo jurídico que son imposibles de no denunciar y ante los cuales debemos luchar”, afirma la convocatoria.

“La actitud constante de la Justicia santafesina en casos de resonancia que involucren a cualquier elemento del poder sea el que sea, es garantizarle impunidad. Es esto una situación sumamente peligrosa para la democracia de nuestra provincia”, concluye.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

A debate en Bolivia los retos y las perspectivas del gas natural

PL

Expertos de varias naciones suramericanas analizarán en Bolivia las perspectivas y retos del gas natural, adelantó hoy una fuente gubernamental.

De acuerdo con el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, la cita será los días 19 y 20 de mayo próximo en la región de Santa Cruz (este).

Villegas precisó que la nación andina, productora por excelencia de ese energético, no puede quedar al margen de las transformaciones que se dan a escala mundial y que, en algún momento, tendrán efectos en la industria nacional.

El funcionario consideró que desde la crisis capitalista mundial la industria petrolera ha sufrido cambios sustantivos y cualitativos.

El foro, agregó, servirá como plataforma de lanzamiento del Plan de Exploración 2010-2020 de YPFB,, que busca incrementar las reservas de gas y líquidos asociados.

Al encuentro, en el que la estatal petrolera presentará un informe, asistirán delegados de las principales empresas estatales, autoridades de varios gobiernos, observatorios y representantes de , centros especializados en energía a nivel internacional.

Entre otros invitados, Villegas mencionó al presidente de Petróleos de Venezuela y Ministro de Energía de ese país, Rafael Ramírez, directivos de la brasileña Petrobras, de la cartera de Recursos No Reenovables de Ecuador y representantes del Gobierno argentino como Roberto Baratta, subsecretario de Coordinación Energética.

Un comunicado de YPFB adelanta que este tipo de congresos se realizará de forma anual en los departamentos productores y no productores de Bolivia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Alarma en Chile por los componentes de las bombas lacrimógenas

PL

El excesivo empleo de bombas lacrimógenas contra manifestantes en Chile generó aquí fuerte inquietud, atizada por trascendidos científicos que confirman sus graves efectos en la salud.

De acuerdo con el investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Andrei Tchernitchin, hay antecedentes documentados de que los agentes químicos con que se fabrican las bombas lacrimógenas son abortivos y ocasionan serios daños en los aparatos reproductivos masculino y femenino.

En declaraciones al diario español El Mundo, el profesor chileno apuntó que las bombas lacrimógenas utilizadas por la Policía de Carabineros son fabricadas exclusivamente para Chile y están prohibidas en la mayoría de los países del mundo.

Ante las revelaciones del científico, sectores políticos nacionales emplazaron al gobierno a pronunciarse sobre los componentes de los referidos gases, usados profusamente en varias ciudades del país en las últimas manifestaciones contra el modelo educacional y en rechazo a la construcción de represas en la Patagonia chilena.

El presidente del Partido de Izquierda Cristiana, Víctor Osorio, consideró que el Ministerio del Interior debe dar una explicación sobre la toxicidad de los gases para reprimir la protesta social, lo cual entra en clara contradicción con el amor a la vida que sostienen los slogans del gobierno.

Incluso, la diputada Karla Rubilar, del oficialista Partido de Renovación Nacional, anunció que pedirá a la Comisión de Salud de la Cámara baja que investigue los efectos de las sustancias disuasivas de las fuerzas especiales chilenas.

La sola duda de que estos gases puedan ser nocivos para la gente nos obliga a iniciar acciones, y en forma concreta, subrayó.

En la noche del pasado viernes, el lanzamiento de bombas lacrimógenas contra más de 30 mil personas que marchaban por la avenida Alameda en contra del megaproyecto de Hidroaysén, en la zona de la Patagonia, tornó irrespirable el ambiente en el centro de esta ciudad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Concluidas 22 provincias, el Sí amplía ventaja en Ecuador

Pedro Rioseco (PL)

El conteo de votos del referendo y consulta popular del pasado 7 de mayo entra hoy en Ecuador en su recta final y el Sí amplía su ventaja en las 10 preguntas, tal como anticipó el presidente Rafael Correa.

Los resultados oficiales de la Consulta Popular deberán estar listos este martes, pues según el artículo 132 del Código de la Democracia, el escrutinio no durará más de 10 días luego de realizarse las elecciones, salvo inconsistencias numéricas en alguna provincia.

Hasta la noche del domingo el Consejo Nacional Electoral (CNE) revisó el 91,58 por ciento de las actas (27 mil 187 de 29 mil 688) y terminó el conteo en 22 de las 24 provincias.

Tal como denunció este sábado Correa, las provincias rezagadas son Guayas con el 70,71 por ciento y Pichincha con el 90,48 por ciento, las dos mayores del país y donde el Sí gana por amplio margen.

Marcia Caicedo, consejera del CNE, dijo que ese plazo se puede cumplir, aunque aclaró existen denuncias de inconsistencia numérica en algunas preguntas, por lo cual este lunes se investigará para verificar si son ciertas.

De ser verificadas, el CNE tiene cinco días más para presentar los resultados oficiales, según el Código de la Democracia.

En los datos nacionales, las 10 propuestas del presidente Correa están adelante y se da prácticamente por descartado que el Sí vencerá en las elecciones ecuatorianas, tanto en las cinco preguntas del referendo constitucional como en las otras cinco.

La pregunta uno, que impide la caducidad de la prisión preventiva por demoras provocadas por el procesado o sus abogados, es una de las más votadas con un 50,15 por ciento por el Sí frente a un 39,16 por ciento por el No.

En la dos, referida a no aplicar medidas sustitutivas a la prisión en casos de delitos graves, el Sí tiene 47,97 y el No 41,10 por ciento.

La tres del referendo, para evitar conflictos de intereses entre dueños de empresas de comunicación y negocios financieros, va con 46,91 para el Sí y 42,13 para el No.

La cuarta, una de las más polémicas, referida a sustituir el Consejo de la Judicatura por uno de Transición, amplía la ventaja del Sí con 45,85 frente a 42,82 el No.

Y la quinta del referendo, para hacer más ágil la justicia al reducir de nueve a cinco los miembros del nuevo Consejo de la Judicatura, el Sí tiene un 46,38 frente a 42,21 por ciento el No.

En las cinco preguntas restantes la ventaja del Sí es irrevocable, y en la polémica nueve, sobre la Ley de Comunicación y el Consejo de Regulación, el Sí amplía también su margen con 44,68 frente a 42,28 el No.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panamá: Inicia sesiones la Corte Interamericana de Derechos Humanos

PL

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que preside Diego García Sayán, inició hoy en esta ciudad la 43 sesión cuyos trabajos se extenderán hasta el próximo 21 de mayo.

En el caso panameño, la CIDH ha tratado el tema de los despidos de funcionarios durante el Gobierno del expresidente Guillermo Endara, del activista Helidoro Portugal y la violación de derechos humanos de un inmigrante, explicó García Sayán.

La Corte lleva más de 30 años funcionando, pero su credibilidad siempre estuvo en tela de juicio.

Con sede permanente en San José de Costa Rica, la CIDH es parte del tinglado de la cuestionada Organización de Estados Americanos (OEA), y ha sido muy criticada en su larga historia.

Incluso algunos países no la reconocen, como Estados Unidos, Canadá y varios anglófonos del Caribe.

El funcionario dijo que el número de casos atendidos aumentó en los últimos años, lo cual no significa un crecimiento de las violaciones de los derechos humanos en la región, y hay casos de todos los países.

Sucede, aclaró, es que las denuncias ahora tienen que ver más con derechos laborales, de acceso a información pública, a los recursos naturales y los pueblos indígenas, que los de índole humana como fue en el pasado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Impunidad y violencia afectan a la región mesoamericana

CERIGUA

La impunidad y la violencia son dos elementos que afectan el Estado de Derecho en la región mesoamericana, región en la que el crimen organizado y el narcotráfico han encontrado un terreno fértil para operar, consideró Marcia Aguiluz, responsable para Centroamérica del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

A decir de Aguiluz, la impunidad es un elemento preocupante en la región, donde se manejan índices arriba del 90 por ciento, lo que impide avanzar hacia un Estado de derecho o a la consolidación de la democracia, si existen personas que han cometido delitos de lesa humanidad como genocidio y que no han sido juzgadas.

La impunidad también favorece la corrupción, ya que debilita a los Estados y a partir de ahí se genera la existencia de una maquinaria de corrupción que; la falta de políticas públicas y de debate de parte de los actores sociales fortalece el mercado del narcotráfico y el crimen organizado, que encuentran un terreno fértil para operar, pues estos grupos están incrustados en las cúpulas del poder, indicó.

Otro tema transversal es la violencia; Centroamérica es considera como una de las regiones más violentas del mundo, afectada por una serie de fenómenos transnacionales; ya no es una percepción, se trata de una realidad en la que los Estados implementan políticas de represión y mano dura para militarizar ciertas zonas.

Para Aguiluz, este tipo de políticas militares son inefectivas y más bien hay más violaciones a los derechos humanos; los factores indicados han debilitado la institucionalidad democrática que plantean serias preocupaciones al disfrute de los derechos humanos, indicó.

Lo anterior fue declarado por la representante de CEJIL en el marco del Encuentro Regional organizado por la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) en Honduras, con participación de periodistas de México, Centro y Sur América.

En el Foro “Contexto Regional, Tendencias en la política, la Economía, la cultura y los procesos sociales en la región”, llevado a cabo en el Encuentro, expertos debatieron sobre la debilidad institucional y la impunidad en la región.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La urdimbre del narcotráfico en Costa Rica

Jacinto Granda (PL)

El camino de las drogas incluye a Costa Rica y a su paso deja una urdimbre que motiva temores en esa nación centroamericana.

Mientras el narcotráfico perfecciona sus vías, la policía presenta grandes limitaciones para combatirlo y pueden aparecer propuestas de soluciones que amenazan la soberanía.

El jefe de la Policía de Control de Drogas (PCD), Mauricio Boraschi, reconoció recientemente que "si queremos evitar que las drogas continúen contaminando el país, vamos a necesitar asistencia de nuestro gobierno y de la comunidad internacional".

En sus declaraciones al periódico Costa Rica Hoy, Boraschi añadió: "Simplemente, no tenemos los recursos para combatir adecuadamente la cantidad de narcotráfico que estamos viendo actualmente".

Igualmente, José María Tijerino, quien dimitió como ministro de Seguridad el pasado 25 de abril, afirmó que Costa Rica no puede mejorar la seguridad nacional sin aumentar su inversión en efectivos policiales.

"Faltan vehículos policiales, equipo moderno, efectivos policiales y el estado de las fuerzas armadas en ciertas partes de la nación es deplorable", aseveró.

Las mencionadas limitaciones de las fuerzas antidrogas costarricenses debido al poco apoyo del gobierno y la aludida necesidad de ayuda internacional, pueden convertirse en un pretexto para pedir el aumento de la presencia de fuerzas armadas estadounidenses en el país, coinciden por su parte diversos comentaristas.

Bajo la supuesta lucha contra el narcotráfico, el gobierno estadounidense mantiene efectivos militares en varias naciones latinoamericanas y así fortalece aún más su injerencia en la región.

La Asamblea Legislativa de Costa Rica el año último ya aprobó el ingreso al país de 46 naves y otros efectivos de Estados Unidos, a pesar del rechazo de diversos sectores sociales a esa presencia allí.

Los buques operan en aguas de la zona económica exclusiva costarricense en el océano Pacífico y el mar Caribe, desde el primero de enero y hasta el 30 de junio de este año.

Precisamente, la presidenta del Consejo Mundial de la Paz, la brasileña Maria Socorro Gomes, acaba de repudiar la presencia de bases militares de Estados Unidos en El Salvador, Honduras, Panamá, Costa Rica y Colombia, además de la de Guantánamo, en Cuba.

En una sesión del II Seminario de Paz por la Abolición de Bases Militares Extranjeras, efectuada en Guantánamo, extremo oriental cubano, Gomes subrayó que esa práctica de la Casa Blanca forma parte de la política de reconquista de América Latina, impulsada por la administración del presidente Barack Obama.

A esas carencias de la policía costarricense en la lucha antidroga, se suma que los narcotraficantes recurren a formas cada vez más ingeniosas para enviar sus cargamentos por el mundo, declararon fuentes policíacas citadas por la prensa nacional.

Hace unos días fueron incautados 204 kilos de cocaína en Toledo, España, que estaban ocultos en cajas de piñas ahuecadas.

La carga fue remitida desde Costa Rica, confirmó la operación realizada por la policía de ambos países.

Pero las piñas ahuecadas son solo una de las vías utilizadas en el tráfico de drogas.

En los últimos tiempos se encontraron narcóticos escondidos en otros envíos de frutas, vegetales, pescados, bebidas, productos enlatados, tablas de surf y hasta juguetes.

Incluso, en Panamá las autoridades ocuparon cocaína escondida dentro de una estatua de la Virgen María, que fue enviada desde la capital de Costa Rica.

El envío de cocaína en forma líquida también se está volviendo más común, reveló la policía.

Esta es más difícil de detectar, porque no tiene olor y puede esconderse en botellas y latas de jugo y otros líquidos.

Al mismo tiempo que en los países centroamericanos se incrementa el narcotráfico dirigido a Estados Unidos y Europa --los cada vez más grandes consumidores mundiales--, la región es también víctima del creciente consumo de estupefacientes entre sus habitantes.

Relacionada estrechamente con este flagelo, la inseguridad es hoy uno de los mayores males que encara este territorio, como se observa diariamente en sus medios de difusión.

En las noticias sobre hechos criminales, en el más lamentable de esos sucesos, crecen los cometidos por las pandillas juveniles o maras, muchas veces integradas hasta por niños.

Estos países tienen una tasa de 32 homicidios por cada 100 mil habitantes, siete puntos más que el promedio de toda América Latina, comentó el diario Prensa Libre, de Guatemala.

Esas cifras convierten a Centroamérica en una de las regiones más violentas del planeta.

De ahí la preocupación de costarricenses por las deficiencias de la policía para enfrentar este flagelo, las cuales se hicieron ahora más evidentes por las propias declaraciones de las autoridades antidrogas.

Representantes de organizaciones populares y diputados de la oposición alegan que el gobierno debe brindar un superior apoyo a la lucha contra la droga, pero sin pedir mayor presencia de tropas extranjeras en el país, lo cual solo serviría para perder más soberanía.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...