jueves, 19 de mayo de 2011

"El imperialismo del siglo XXI" (Capítulo I – Parte III): La teoría clásica del imperialismo

Claudio Katz (especial para ARGENPRESS.info)

El sentido de la polémica

La discusión sobre los intereses en juego en las acciones imperiales dividía en forma categórica a los marxistas de esa época. Aunque Lenin reconocía el carácter lucrativo de la guerra para los financistas y fabricantes de armas, resaltaba la dinámica estructuralmente militarizada del capitalismo. Consideraba que las conflagraciones eran el mecanismo utilizado por los poderosos para zanjar sus principales diferendos. Esos enfrentamientos dirimían, además, las relaciones de fuerza y reabrían la expansión económica. La guerra cumplía una función depuradora de los capitales obsoletos.

Luxemburg presentó otra explicación del mismo diagnóstico. Describió cómo el imperialismo servía para descargar los sobrantes invendibles en las metrópolis. Las dificultades para vender esos productos (y asegurar la consiguiente realización de la plusvalía), forzaba la búsqueda de mercados adicionales en la periferia. La conquista de estas regiones aportaba una válvula de escape a los desajustes creados por ritmos de acumulación superiores a la capacidad de consumo de la población. (5)

Otras interpretaciones convergentes ponían el acento en las contradicciones creada por la internacionalización del capital. Trotsky sostenía que el sistema había alcanzado a principio del siglo XX una dimensión mundial, que desbordaba los marcos vigentes para el desenvolvimiento de las fuerzas productivas. Esa estrechez de las economías nacionales forzaba una sucesión de expansiones externas, que terminaban en conflictos armados. (6)

Todos estos enfoques resaltaban en común las causas objetivas de la guerra. Cuestionaban la reducción socialdemócrata del problema a una conspiración de los bancos y la industria militar. Destacaban que esa simplificación omitía el generalizado compromiso de los principales sectores de las clases dominantes con la acción imperial.

Lenin fue el principal vocero de estas posturas y su texto resumía el programa de todas las vertientes de la izquierda frente a la guerra. El escrito subrayaba que los enfrentamientos bélicos expresaban contradicciones, que el capitalismo no podía regular. Por esta razón objetaba la propuesta de desarme, señalando que la paz debía conquistarse, junto a una lucha popular simultánea por la erradicación de la explotación.

Esta visión criticaba la búsqueda de concertaciones y equilibrios entre las potencias, que promovía Kautsky, resaltando el carácter coercitivo del capitalismo. Recordaba que las burguesías necesitaban ejércitos, marinos y cañones para imponer tratados de libre-comercio, forzar el cobro de las deudas y garantizar los réditos de la inversión externa.

Lenin intentaba presentar una caracterización política completa de las fuerzas en pugna. No sólo distinguía dos bloques de agresores y agredidos, corporizados en los capitalistas y los trabajadores. También llamaba la atención sobre las diversas formas de opresión nacional, que generaba la belicosidad imperialista en la periferia. En oposición la expectativa de Kaustky de avanzar hacia una paulatina distensión en estas áreas, proponía extender la resistencia contra la guerra a todo el universo colonial.

El líder bolchevique destacaba la existencia de dramáticas conversiones de antiguas víctimas en nuevos victimarios imperiales. Alemania ya no libraba guerras defensivas contra el expansionismo ruso, sino que actuaba como potencia ocupante de regiones vecinas. El registro de estos cambios era vital para impugnar las justificaciones de la belicosidad germana, con falsos enunciados de soberanía.

Lenin escribió su folleto en un terrible escenario de inmolación popular al servicio de lucro. El tono virulento del texto refleja la conmoción que suscitaba esa masacre. Es importante recordar ese contexto omnipresente de la guerra, para comprender la función política del libro y registrar en este marco los problemas teóricos en juego.

¿Asociación o rivalidad?

Kaustky concibió su propuesta de desarme como parte de un proyecto de desenvolvimiento pacífico del capitalismo. Consideraba que ese proceso sería factible, si los grupos capitalistas de los principales países concertaban una asociación “ultra-imperialista”.

Estimaba posible erradicar la amenaza guerrera, conformando una red multinacional de empresas, que actuarían en común en áreas específicas. Kautsky resaltaba el interés de muchas fracciones burguesas por realizar negocios conjuntos, que superaran las viejas rivalidades. Pensaba que las conflagraciones inter-imperialistas bloqueaban esa convergencia y propugnaba la erradicación de esa traba, mediante una neutralización de la carrera armamentista. (7)

El líder socialdemócrata deducía esa posibilidad de la preeminencia alcanzada por las grandes corporaciones. Si se evitaba la guerra, la nueva red de alianzas conduciría a federaciones políticas, que consolidarían un nuevo cuadro de tolerancia internacional y negocios asociados.

Lenin rechazó esa tesis de manera contundente. Consideró que la teoría del “ultra-imperialismo” era un “ultra-disparate”, basado en la falsa expectativa de alianzas permanentes, entre capitalistas de distinto origen nacional. Para el líder bolchevique esa concertación era una burda fantasía. Estaba concebida a partir de razonamientos abstractos, que presuponían escenarios económicos inviables.

La principal objeción que Lenin interponía a ese modelo era la naturaleza conflictiva del capitalismo. Para el dirigente ruso el modo de producción vigente estaba sujeto a un desarrollo desigual, que multiplicaba los desequilibrios e intensificaba las contradicciones. Estimaba que las tensiones se acumulaban con la expansión del sistema, impidiendo la concreción de asociaciones empresarias estables. Pensaba que los acuerdos ultra-imperiales eran tan impracticables, como la disipación de la competencia militar. (8)

Pero Lenin no expuso este argumento de forma genérica. Lo refería a la coyuntura bélica que imperaba al comienzo del siglo XX. La presión hacia la colisión militar era tan fuerte, que tornaba imposible la constitución de las compañías multinacionales.

Lenin registraba cuál era la tendencia geopolítica predominante en ese momento, aplicando el realismo que signó toda su acción política. Percibía claramente el agotamiento del período de alianzas que había prevalecido durante la etapa precedente. Observaba que en el nuevo siglo, la competencia asfixiaba los compromisos y el proyecto ultra-imperial sucumbía, ante la inminencia de la guerra. Kautsky había perdido el olfato básico para captar este contexto.

El análisis de Lenin estaba específicamente referido a esa coyuntura. No desconocía, ni objetaba la existencia de tendencias asociativas entre los distintos grupos capitalistas. Incluso postulaba una teoría del monopolio que resaltaba la intensidad de las concertaciones, los pactos de caballeros, las coaliciones y los acuerdos secretos, entre los principales grupos de financistas e industriales.

Esos compromisos eran explícitamente reconocidos como una tendencia dominante. Pero Lenin restringía su viabilidad a las firmas y los bancos del mismo origen nacional. Esta caracterización se basaba en una minuciosa lectura de los datos de la época. Las concertaciones eran numerosas, pero sólo incluían acuerdos entre capitalistas norteamericanos, alemanes, franceses o ingleses. No se extendían a los entrelazamientos multinacionales.

Para Lenin esta combinación de acuerdos nacionales y disputas internacionales era un rasgo predominante del capitalismo. Consideraba que a principios del siglo XX, la internacionalización de la economía no se extendía a la gestión global de este proceso y estimaba que el choque entre ambas tendencias inducía a la guerra. Al igual que Bujarín destacaba la fractura creada por capitales que cruzaban las fronteras y estados que se retraían hacia la administración cerrada, para proteger territorios, mercados y materias primas. La expansión global chocaba con esta restricción, generando batallas inter-imperiales por el reparto del mundo. (9)

Esta interpretación reconocía la creciente gravitación de las asociaciones capitalistas, pero restringía su alcance al ámbito nacional. La tendencia a la internacionalización que subraya Kautsky era aceptada en ciertas áreas restrictivas (migraciones, circulación de capital), pero desechada como curso prevaleciente del capitalismo.

Este enfoque remarcaba la gravitación de las presiones nacionalizadoras en todas las actividades centrales de la producción, las finanzas y el comercio. El impulso globalizador era neutralizado por las fuerzas que estimulaban el repliegue de los cuerpos nacionales y la conformación de bloques competitivos. Esta autarquía bloqueaba la internacionalización, potenciaba el gasto militar y generalizaba las conflagraciones bélicas. (10)

La crítica de Lenin al ultra-imperialismo de Kaustky se inspiraba, por lo tanto, en un análisis concreto del capitalismo de ese período. Resaltaba el predominio de la rivalidad sobre la asociación internacional, mediante un registro de las evidencias de ese momento. Observaba en la coyuntura bélica una confirmación de las tendencias al choque, en desmedro de las presiones hacia la concertación.

Este mismo razonamiento utilizó Lenin para remarcar la primacía de la crisis sobre la prosperidad, en el debut de la prolongada turbulencia de entre-guerra. El líder bolchevique no le asignaba a las regresiones económicas un carácter absoluto, como lo prueba su polémica con los populistas en torno al desarrollo capitalista de Rusia.

En oposición a los teóricos narodnikis -que descalificaban la posibilidad de ese desenvolvimiento- Lenin detallaba todas las áreas de potencial expansión del capitalismo, en la atrasada economía rusa. Todos sus diagnósticos estaban invariablemente referidos a situaciones, contextos y momentos específicos. (11)

La polémica contra el ultra-imperialismo estaba condicionada por ese escenario. Su objetivo era cuestionar las terribles consecuencias políticas de un diagnóstico irrealista y un razonamiento asustadizo, que negó primero la inminencia de la guerra y desconoció posteriormente los efectos de esa matanza.

Notas:
5) Luxemburg, Rosa, La acumulación del capital. Editorial sin especificación, Buenos Aires, 1968, (cap 25, 26, 27). Luxemburg Rosa “Perspectives and Projects”, Classical Analyses of Imperialism, 1915, Discovering Imperialism: Social Democracy to World War I" (Brill, forthcoming)
6) Trotsky León, Tres concepciones de la revolución rusa. Resultados y perspectivas, Editorial El Yunque, Buenos Aires, 1975.
7) Kautsky Karl, “Imperialism”, september 1914, New Left Review, n 59, 1970, London.
8) Lenin Vladimir, “Prólogo”, Bujarin Nikolai, La economía mundial y el imperialismo, Pasado y presente n 21, Buenos Aires, 1971.
9) Bujarin Nikolai, El imperialismo y la acumulación de capital, Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires, 1973, (cap 5).
10) Bujarin Nikolai, La economía mundial y el imperialismo, Pasado y presente n 21, Buenos Aires, 1971.
11) Lenin Vladimir, El desarrollo del capitalismo en Rusia, Editorial Ariel, Barcelona 1974.

Claudio Katz es economista, investigador y profesor. Miembro del EDI (Economistas de Izquierda).

Ver también:


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los objetivos del milenio y la “lógica” del capitalismo

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

En 2000, la ONU se planteó impulsar ocho objetivos de desarrollo humano, en lo que se conoció luego como la Declaración del Milenio, tendentes a disminuir a nivel mundial los altos niveles de pobreza extrema y hambre, alcanzar la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de géneros y la autonomía de la mujer, limitar la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sustentabilidad del medio ambiente, y, por último, promover una entidad mundial para el desarrollo, con especial atención a las naciones empobrecidas. En el papel, dichos objetivos lucen esperanzadores y dignos de encomio, sin embargo, la cruda realidad del actual régimen económico global basado en el libre mercado los hace improbables, con una alta posibilidad que todo quede en simples expresiones de buena voluntad de los gobiernos involucrados en ello.

El gran problema que confronta este propósito de las Naciones Unidas no es otro que la lógica imperante del capitalismo, la cual privilegia el afán de ganancias por encima de cualquier consideración a la vida humana, a tal punto que genera conflictos bélicos (como en Libia) para imponer su hegemonía, al mismo tiempo que su voracidad insaciable de recursos naturales pone en grave peligro de extinción cualquier vestigio de vida sobre nuestro planeta. De este modo, naciones como Grecia y Haití (altamente empobrecida y sometida a diversas fatalidades políticas, económicas, sociales y naturales), estarían condenadas al dominio colonialista por parte de Estados Unidos, Japón y las naciones industrializadas de Europa, las cuales conforman el selecto grupo que controla el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En tal sentido, algunos gobiernos han tenido que cumplir rigurosa y arbitrariamente con los dictados del FMI a fin de obtener de éste los recursos para sortear las dificultades que confrontan sus países en el ámbito económico, como le correspondió hacer al gobierno de Alberto Fujimori en Perú, esterilizando a mujeres a cambio de unos kilos de arroz o de azúcar para lograr bajar la tasa de natalidad en dicho país, pues la culpa de la pobreza en el mismo se debería a los pobres. “Así, -afirma Francoise Houtart, sacerdote y pensador francés- dentro de esta lógica (del capitalismo) se debe disminuir la población, no la rica, no el 20 por ciento que consume de manera desmedida y destruye el planeta, sino a los más pobres porque no contribuyen a la acumulación del capital”, cuestión que es recurrente entre las sugerencias hechas por los organismos económicos multilaterales para capear las crisis frecuentes del capitalismo en nuestra América y demás continentes.

Siendo esta una realidad difícil de justificar y de ocultar, dados los grados de hambre, miseria, explotación, pobreza, odio y violencia que engendra y la caracterizan, resulta comprensible desconfiar de los buenos propósitos manifestados en algún momento por las potencias industrializadas de mejorar las condiciones de vida de sus semejantes en lo que otrora fuera llamado el Tercer Mundo. Aunado a ello, los ocho objetivos de desarrollo humano planteados por la ONU requerirían de un nuevo marco económico, diferente en todo al capitalista, lo cual nos conduce al socialismo revolucionario, cosa que no comparten en absoluto los apologistas del capitalismo, puesto que una solución intermedia (un capitalismo con “rostro humano”) sería -en todo caso- más de lo mismo, conservando en esencia los rasgos de desigualdad y de exclusión social que ahora sacude a la mayoría de las naciones del mundo, incluyendo a los Estados Unidos; convirtiéndose ello en un dilema urgente de resolver que podría desembocar en situaciones prerrevolucionarias, en alguna medida espontáneas, como ocurre actualmente en el mundo árabe y parte de Europa, que terminen por deslegitimar la vigencia del sistema capitalista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Dominique Strauss-Kahn y el clima del “Ahora o Nunca” para liquidar al adversario

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

El arresto de Dominique Strauss-Kahn, el Director General del FMI, revela descarnadamente el estado de situación en la administración de la globalización en varios planos, exhibiendo inconsistencias casi inconmensurables y rupturas del tejido ético.

La primera es que ningún vocero de las partes invoca el texto de la Convención de las Naciones Unidas de 1946 respecto a la inmunidad diplomática de los “Representantes de los Miembros”

“Sección 11. Se acordará a los representantes de los Miembros en los órganos principales y subsidiarios, y a los representantes a las conferencias convocadas por las Naciones Unidas, mientras éstos se encuentren desempeñando sus funciones o se hallen en tránsito al lugar de reunión y a su regreso, los siguientes privilegios e inmunidades”:

“a) Inmunidad contra detención o arresto personal y embargo de su equipaje personas y respecto a todos sus actos y expresiones ya sean orales o escritas en tanto se encuentren desempeñando sus funciones en dicha capacidad, e inmunidad contra todo procedimiento judicial”.

Mientras permanezca en misión el funcionario internacional puede ser acogido por esta normativa de inmunidad. El vocero del FMI no lo invocó por estar respondiendo al clima jurídico extremista generado por las propias fuerzas internas en Estados Unidos para una concepción unilateral de leyes que se contraponen al derecho internacional.

“Strauss-Khan no estaba en funciones. Estaba de vacaciones”, dicen las autoridades y esa es la unilateralidad porque las vacaciones comienzan cuando reside en su lugar de origen después de la misión. La excepción sería que tuviera doble nacionalidad, la estadounidense y la francesa. De esto no se escribe. Strauss-Kahn, ha sido tratado por los medios americanos y europeos con toda la batería de prejuicios y xenofobia anti francesa y por qué no, también anti-semita. La autoridad judicial no destaca que la primera quiebra en el protocolo es la entrada de la funcionaria sin autorización e inadvertida por el cliente a la habitación. Strauss-Kahn perfectamente podría decir que él fue el provocado. Sin embargo el abogado defensor del inculpado apenas levanta la voz. ¿Por qué? Porque el sistema judicial estadounidense está frenéticamente buscando justicia poniendo la propia rigurosidad del sistema en el punto de quiebre. Estados Unidos y su interpretación jurídica se encuentra en el umbral crítico de la tolerancia.

Puede ser por la escasa información inherente en un caso policial (y de alto voltaje político) o por un cerco a la información deliberado en el nuevo espacio jurídico post 11 de septiembre en Estados Unidos, lo cierto es que lo que emana del tráfago informativo es contraproducente al análisis desprovisto de la carga subjetiva de las opciones políticas o de otro tipo.

De partida, la jueza que lleva el caso se despacha con alusiones a la nacionalidad, al cargo, y a la circunstancia del aludido. (Ver cobertura del NYT). Esta información sí sale en los medios con prontitud para concitar apoyo popular a la acción legal, considerando el peso político del personaje.

Cuando los jueces hablan demasiado a los medios desnudan la brecha natural que se ha generado entre justicia civil y confianza pública.

En el caso de Strauss-Kahn, ha sido evidente una connivencia entre medios y autoridad judicial para denostar la figura del célebre político francés.

En la maraña creada por el morbo mediático, hay dos temas insoslayables.

Primero, de comprobarse su delito, con su ausencia le restará a la contienda presidencial francesa de 2012 de un formidable contendor y en el caso particular de Nicolás Sarkozy del escollo principal para su reelección.

Como que la supuesta compulsión del funcionario internacional le hubiera venido como miel sobre hojuelas a un vilipendiado presidente francés que atraviesa una de sus peores circunstancias políticas con bombardeos ilegales e impopulares sobre Libia para derrocar a Gadafi, a lo que se le agrega el descontento por políticas de estado de protección social que van contra natura en la mentalidad asistencialista del francés medio.

El segundo es una pregunta básica.

En el caso que Strauss-Kahn y sus abogados no logren comprobar su inocencia frente a las pruebas aparentes: ¿Cómo es posible que los jerarcas del gran capital corporativo se empinen a tan altas posiciones de liderazgo global con estos antecedentes conductuales?

El problema de fondo que gatilla son los múltiples factores que se desnudan en el estado de situación de la administración del actual sistema socio-económico con inconsistencias casi inconmensurables y rupturas del tejido ético.

En la revisión somera, partamos con Estados Unidos. Cualquier sistema jurídico que avala el asesinato de Osama bin Laden, tiene justificación para estimular un ambiente de fiscalización del delito como el que expresa el arresto de Dominique Strauss-Kahn.

Frente a la ambivalencia inherente de la interpretación jurídica, que por lo general depende de una letra legal con margen y latitud (¿o laxitud?) para que los sistemas de normas funcionen y no “exploten”, los juzgados locales en Estados Unidos cada vez más actúan con una alta discrecionalidad política, según sea el caso. Estados Unidos con su interpretación jurídica amenaza el umbral crítico de la tolerancia.

Tomemos como ejemplo el reciente caso del anticastrista Luis Posada Carriles, inculpado en Venezuela por un atentado contra un avión cubano que dejó 73 muertos en 1976, liberado en abril pasado bajo fianza en El Paso (Texas, sur), por una jueza federal local.

O, constatemos al mismo tiempo la situación de Guantánamo y su ilegalidad frente al derecho internacional que a estas alturas se hace insostenible.

Pareciera ser que Estados Unidos -en su ethos interno de conducción de los asuntos públicos- estuviera estirando la cuerda del 11 de septiembre de 2001 como credencial para reclamar justicia hasta límites insostenibles para la comprensión y la tolerancia.

Muchas situaciones de aplicación de juicios para ejercer jurisdicción local y asociadas al derecho internacional están siendo sobrepasadas por el ímpetu de una nueva cultura judicial surgida en Estados Unidos a raíz del atentado a las torres gemelas. Como que en función de protegerse interna y exteriormente, Estados Unidos hubiera optado por la ofensiva permanente, y en algunos casos la revancha continua.

Cuando el objetivo intrínseco y subyacente es venganza, la línea de la justicia de disipa y el capítulo no se cierra al menos se erradique el mal erradicando a casi todo el mundo.

De sí es montaje o violación efectiva, ambos casos son dramáticos y es un potente indicador del estado de situación de lo descompuesta que está la matriz ética en la administración del sistema institucional de la globalización.

El tema central se deslinda más allá de si hubo o no hubo acoso. O, de si hubo o no hubo montaje para liquidar la carrera política de un candidato socialista y probable vencedor en una contienda presidencial con un neoconservador como Nicolás Sarkozy.

Si fue montaje para destruir una carrera política habla por sí mismo y no hay que descartarlo en medio de una carrera desenfrenada por conseguir objetivos en un clima de “ahora o nunca” para liquidar al adversario. Así está el escenario de la política, cambiaron los términos de referencia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Corte Suprema de Justicia de Colombia desclasifica los archivos del bombardeado computador como pruebas legales

Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

En una decisión, que debe causar insomnio por semanas a generales, fiscales y el dúo Uribe y Santos, la Corte Suprema de Justicia de Colombia, desclasifica los “supuestos” archivos del computador del asesinado jefe guerrillero Raúl Reyes. Como consecuencia de la decisión de la Corte caen todos los procesos judiciales que se ha iniciado o están por iniciarse con los archivos como fundamento.

Foto: Son esos supuestos archivos de Word contra el periodista sueco Joaquín Pérez Becerra, editor de la agencia de noticias, ANNCOL, que ahora caen por la decisión de la

Corte Suprema de Justicia. El periodista sueco podrá volar pronto a Suecia para reencontrarse con su familia y amigos por que ser editor de un medio alternativo y critico contra el terrorismo de estado en Colombia, no es un delito.

El líder guerrillero fue muerto cuando su campamento fue bombardeado el 1 de marzo de 2008 1,7 kilómetros adentro del territorio ecuatoriano. La aviación colombiana envió varios misiles de 500 kilos al campamento, seguidos por una flota de helicópteros Black&Hawks que lanzaron rockets y ráfagas de ametralladoras a los guerrilleros. El último paso fue la directa invasión de las tropas terrestres, contingentes de las Fuerzas Especiales, que dieron tiros de gracias, tanto a varios guerrilleros que estaban gravemente heridos, como cuatro estudiantes mexicanos.

Foto: Raúl Reyes y la radioperadora Eliana. / Autor: Dick Emanuelsson

El hecho que los laptop´s habían “sobrevivido” a semejante bombardeo, que cobró la vida de 25 guerrilleros, ha sido muy cuestionado por los expertos en el tema.

Pero el motivo lógico de la decisión de la Corte es que los tres laptops y unas memorias USB´s quedaban en el poder de los Comandos Especiales del ejército durante los tres días consiguientes y no en las manos de la policía Judicial.

La misma Interpol constataba en su investigación sobre las computadoras, que más de 48.000 archivos habían sido removidos, movidos, cambiados, borrados o que varios archivos tenían fecha y años de 2014 u otros años. Esto confirma que los militares colombianos no solamente habían copiado los supuestos discos duros, sino también los habían manipulado de la manera más descarada.

El ex presidente Álvaro Uribe y su entonces ministro de defensa, Juan Manuel Santos, hoy presidente, entregaron copias de los discos al Centro Británico de Estudios Estratégicos (ISIS). Este instituto, conocido por tener en su dirección ex agentes de la CIA u otros personajes conocidos por su simpatía de derecha, comenzó el 10 de mayo una literal comercialización de los supuestos archivos del laptop de Raúl Reyes, acusando tanto al presidente Hugo Chavez como el presidente de Ecuador, Rafael Correa, por tener nexos directos con la guerrilla de las FARC.

Foto: Uribe y Santos copiaron el disco duro del supuesto laptop de Raúl Reyes y lo entregó a un Instituto británico que ahora hace negocios de lo que seria "pruebas judiciales contundentes" en contra la oposición colombiana.

Es también importante subrayar, que los supuestos archivos del computador de Raúl Reyes, no son correos electrónicos sino archivos del software Office Word, lo cual un capitán del ejército declaraba hace dos años.

Y son esos archivos de Word que el juez ha aceptado como “pruebas” en el proceso judicial contra el periodista sueco Joaquín Pérez Becerra. Becerra, editor de la agencia de noticias, ANNCOL, fue deportado de Venezuela, donde llegó el 22 de abril procedente de Suecia, a Colombia el 25 de abril.

Si tiene efecto la decisión de la Corte Suprema de Justicia, el periodista sueco podrá volar pronto a Suecia para reencontrarse con su familia y amigos.

Las Fuerzas Militares colombianas tiene una unidad especial llamado “Departamento E-5”. Ahí trabajan unos de los mejores periodistas colombianos, reclutados para promover el trabajo propagandístico de uno de los actores de la guerra.

Esa parte psicológica de la guerra ha sido reforzado considerablemente durante la última década. Los militares poseen emisoras radiales y canales de televisión en todo el territorio nacional y que tienen una potencia comparados con las grandes estaciones nacionales como Caracol y RCN.

Es un secreto público entre los periodistas en Colombia, que justamente el “Departamento E-5” (1) ha sido delegado de crear, modificar y manipular archivos para ser usados como “pruebas” contra opositores en Colombia y en el exterior. Y el laptop de Raúl Reyes era un verdadero “tesoro” para esos Voceros de la guerra en Colombia.

Dick Emanuelsson es co fundador de ANNCOL (http://anncol.info)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Mercedes Benz: ¿Porque tanta impunidad en Argentina para esta empresa alemana?

Gaby Weber (especial para ARGENPRESS.info)

Tres jueces de la Corte de Apelación de California decidieron el miércoles de abrir la causa civil contra la empresa alemana Daimler AG. "Una victoria grande" - estimó el abogado de los familiares y sobrevivientes, Eduardo Fachal - el mismo participó en el 1976 en la comisión interna de la Mercedes Benz donde con la ayuda de la empresa hicieron desaparecer a 14 compañeros.

Fachal tuvo que renunciar este mismo año para sobrevivir. Con la decisión de los jueces norteamericanos puede ser que se haga justicia en la causa que en Argentina duerme en la Corte de San Martín.

En San Francisco (California), los familiares y sobrevivientes abrieron en 2004 un juicio civil contra la Daimler AG. Se basan en una Ley del año 1789 que permite a extranjeros el acceso a los tribunales norteamericanos, el Alien Tort Claims Act.

Para la empresa y con el gobierno conservador de la Angela Merkel este juicio es un peligro. Y obviamente están decididos de impedirlo con toda fuerza. Durante la época de Bush, fue relativamente fácil, el juez negó la competencia. Pero cuando ganó Barack Obama, la situación cambió. Según mis informaciones, la presidenta Merkel protestó frente a su colega norteamericano contra la abertura del juicio en los Estados Unidos.

Pregunté al Ministerio de Relaciones Exteriores Aleman y recibí una respuesta clara: "no tenemos objeciones contra el juicio en los Estados Unidos" Pero la presidencia alemana contestó que "no se encuentran documentos" en sus archivos al respecto. Contestando una pregunta parlamentaria, la Oficina de la Señora Merkel escribió: "Durante su visita en los Estados Unidos en noviembre de 2009, la Canciller no ha mencionado este juicio civil". Claro, no durante su visita en noviembre. La pregunta se refería si presionó ANTES de la sentencia.

Los abogados de la Daimler AG argumentan que los querellantes pueden abrir una causa civil en Argentina - cosa que jurídicamente es imposible por la ley argentina.

De cualquier manera hay unos dos ex trabajadores que hicieron el favor a la empresa de presentar una querella civil contra la Daimler, la abrieron hace anos y nunca la siguieron. Pero para la empresa sirvió como argumento.

El 28 de agosto de 2009, el Tribunal de Apelación de San Francisco emitió una sentencia, negando la competencia geográfica. Argumentó que puede haber un "foro alternativo" (Argentina y / o Alemania) y que "Mercedes-Benz de Estados Unidos no era agente responsable de la empresa alemana DaimlerChrysler SA".

Stephen Reinhardt, uno de los tres jueces, no estuvo de acuerdo. La alemana DaimlerChrysler SA, escribió, "ganó el 45% de sus ganancias anuales con sus ventas en los Estados Unidos, el 2,4% de sus ventas globales proviene de California. (...) Daimler ha optado a exponerse al riesgo de ser investigado por la justicia estadounidense cuando decidió de hacer grandes negocios en los Estados Unidos a través de las operaciones de su agente. No estamos violando la soberanía alemana, si tomamos el caso".

Yo no sé que pasó atrás, pero obviamente el movimiento de derechos civiles norteamericano, que apoya nuestra causa, no aceptó la derrota. Y Stephen Reinhardt es de esta clase de juristas que obviamente tiene mucho coraje y espíritu democrático.

A principios de Mayo del 2010, los mismos jueces decidieron la anulación de su propio fallo ("vacated"). El caso se va a tratar otra vez por otros jueces en California.

El día 18 de Mayo del 2011, la Corte de Apelación del Distrito de California emitió su fallo y constató la competencia geográfica. Los jueces en San Francisco van a escuchar el caso, la empresa no se puede esconderse más detrás de formalidades jurídicas. En el juicio está escrito claramente que la empresa alemana participó en los asesinatos de sus obreros.

Queda la pregunta porque se tuvo que llevar esta causa a los Estados Unidos y no fue o es posible de juzgar penalmente los responsables en Argentina? Desde el 2002, cuando los familiares denunciaron en la justicia a la Mercedes-Benz, Carlos Ruckauf y al entonces jefe de SMATA, José Rodríguez, la causa está trancado. Y la investigación por Diego Tasselkraut, el menor apropiado por el gerente Juan Ronaldo Tasselkraut, sigue archivado por el juez Bonadio, y el impide que otros jueces la investiguen.

Hay que preguntarse: ¿Porque tanta impunidad en Argentina para esta empresa alemana?

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina-Brasil: "Es la crisis mundial, estúpido"

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

Esta semana, la Unión Europea elevó las tarifas aduaneras a las importaciones de papel para revistas y catálogos provenientes de China. Es la primera vez que castiga productos cuyos costos son subsidiados por el Estado. "Se viene una guerra comercial", advirtió un alto funcionario de la UE (Financial Times, 16/5), porque "estamos golpeando al corazón del sistema de ellos". Europa se ve afectada, por sobre todo, por la devaluación de la moneda de China, que va pegada a la del dólar.

El caso ilustra la naturaleza internacional del conflicto que opone a Argentina y Brasil en el marco del Mercosur; el cual no va a ser resuelto por las negociaciones, pues ha venido para quedarse. Aunque Brasil tiene un superávit persistente en el balance comercial con Argentina (a pesar de ser penalizada por la enorme revaluación de su moneda, el real), está obligado a ir por más, porque esa misma revaluación le ha creado un déficit comercial creciente con el resto del mundo, en especial con China.

Argentina atraviesa también por un incremento de importaciones mayor que las exportaciones, a pesar -en este caso- de que su moneda está relativamente devaluada frente a Europa, Brasil y numerosos países de Asia, fuera de China. Argentina teme que los déficits comerciales acaben con una devaluación precipitada del peso, que ya está sufriendo una salida de capitales y un diferencial entre el dólar oficial y el negro del 10%. Para aprovechar esta brecha, los exportadores están contrabandeando sus envíos o los sub-facturan y retienen las divisas que obtienen. Es la ruta clásica hacia la hiper. Los déficits comerciales penalizan las producciones de la industria tanto de Brasil como de Argentina, que ven invadidos sus mercados internos.

Fue precisamente un ministro brasileño el que acuñó la expresión "guerra monetaria" para aludir a la devaluación del dólar. El precio del billete verde cae por la emisión que hace Estados Unidos y por la salida de capitales que ello provoca a ese país, que emigran para obtener rendimientos mayores en el exterior (ocurre en igual medida con los capitales que dejan el yen japonés). Ese fraude monetario no lo ha ayudado mucho, sin embargo, porque el aumento de las exportaciones de Estados Unidos ha sido compensado por el aumento del precio de importación del petróleo y porque tampoco ha reactivado el mercado interno, el que cae como consecuencia del persistente derrumbe de la construcción y de la falta absoluta de crédito. En el caso de Brasil, el real se ha revaluado en dos años un descomunal 54% como consecuencia de la entrada de capital especulativo. Este capital se financia a una tasa de interés del 2% en Estados Unidos para retirar un beneficio financiero del 40% en Brasil. La burguesía brasileña denuncia una "desindustrialización". Brasil ha ido tan lejos en su represalia contra las trabas a las importaciones de parte de Argentina que la semana pasada ha bloqueado el ingreso de automóviles que fabrican las mismas firmas que operan en su territorio. El gobierno brasileño pretende acaparar una parte mayor del mercado de autopartes que usan las automotrices, lo que acentuaría las características de armaduría de la ‘producción' de Argentina. Brasil subsidia a sus exportadores por medio de préstamos baratos de su Banco Nacional de Desarrollo, mientras Argentina lo hace por medio de la Anses o cuando paga parte de los salarios de los obreros del Smata por medio del Repro.

La crisis brasileño-argentina desmiente la tesis "nac & pop" sobre los avances de la unidad latinoamericana. Lo cierto es que progresa la desintegración; en ambos países se denuncia la ‘primarización' de sus economías. La crisis mundial ha acentuado las tendencias centrífugas. Cualquier incidente de relevancia a nivel internacional -por ejemplo un ‘defol' griego- produciría una fuga de capitales en Brasil, que ya ha registrado varios episodios en ese sentido, y una devaluación del real -lo cual asestaría un golpe decisivo al peso argentino. En Argentina, esa fuga se ha incrementado en el último trimestre, a pesar de lo rendidoras que son las inversiones financieras en pesos con el dólar congelado. Es que los especuladoras calculan que este congelamiento no se mantendrá por mucho tiempo. El enfrentamiento entre Cristina Kirchner y Dilma Roussef es un episodio del desenvolvimiento de crisis económicas y sociales mayores en los dos países.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Medicamentos, democracia y salud colectiva

Ricardo Peidro

Los recientes anuncios del Gobierno sobre Ley de Trazabilidad de los Medicamentos para enfrentar tardíamente el uso de medicamentos-tratamientos falsos con los conocidos negociados de troqueles, reintegros, redes de corrupción sistemática, y la compra consolidada de fármacos del PAMI-Ministerio de Salud de la Nación (auditados por Desarrollo Social) instala un siempre postergado (evadido sin duda) y necesario debate sobre los medicamentos en la Argentina.

Estos anuncios continúan consolidando la idea de legislar por "retazos" sin la integralidad necesaria de una política pública y seguir postergando lo que nuestro país sigue careciendo: una Ley Nacional de Medicamentos que pueda plasmar qué política pública de uso racional de medicamentos asumiremos con un código de ética claro, las regulaciones hacia la industria y mercado farmacéutico, el rol del Estado en tanto regulador como productor testigo y la participación de la sociedad civil en estas decisiones en función de garantizar el derecho a la salud de nuestro pueblo.

Desde el 2003 hasta este 2011 el mercado farmacéutico en Argentina paso de facturar 5.245.251 en 2003 a 19.201.602 millones de pesos anuales en el último año (2010-2011). Si uno analiza el crecimiento en términos de unidades vendidas (incremento del 53% del 2003 al 2010) salta a siemple vista que fue mucho menor que el crecimiento de la facturación (incremento de más del 250%). ¿Y entonces cómo se explica este crecimiento initerrumpido en ganancias cuando creció comparativamente mucho menos la venta por unidades desde el 2003 en adelante?: simplemente por los aumentos discrecionales de precios y ampliación de los márgenes de ganancias de los propios laboratorios.

La composición del mercado farmacéutico actualmente con supuesta preminencia de laboratorios nacionales (61,4%) por sobre los laboratorios extranjeros (38,6%), sólo nos dice que la industria tanto nacional como multinacional en nuestro país tiene pautas de comportamiento oligopólicas bastante similares y que existen nichos de "ganancias extraordinarias" que nadie desde los gobiernos a cargo del Estado se le ocurrió preguntar, controlar o conocer. Casi diríamos un Estado como espectador, o bien, como socio garante de rentabilidades exorbitantes dejando a la ciudadanía como rehén de las corporaciones farmacéuticas.

La supuesta "épica" de enfrentar las corporaciones, hasta el momento no se vio en el campo de la salud colectiva y menos en el mercado farmacéutico. Vayamos a ejemplos concretos de los márgenes de ganancias entre el costo de la droga para el laboratorio y la venta en farmacia en algunos fármacos de uso frecuente en nuestra población que según un estudio de nuestro Instituto de Politicas de Salud de la Asociación Agentes de Propaganda Médica a(AAPM-CTA):

- Omeprazol (Losec -Astra) tiene un márgen de ganancia del 33.130 %.
- Diclofenac sodico (Voltaren - Novartis) tiene un márgen de ganancia del 27.223%.
- Diazepan (Valium - Roche) tiene un margen de ganancia del 20.141%.
- Amlodipina (Cardiorex - Bagó) tiene un margen de ganancia del 9.649%.
- Enlapril (Renitec -MSD) tiene un margen de ganancia del 5724%.
- Enlapril (Lotrial - Roemmers) tiene un margen de ganancia del 4263%.
- Bromazepan (Lexotanil - Roche) tiene un margen de ganancia del 2258%.
- Ranitidina (Zantac - Glaxo) tiene un margen de ganancia del 2874%.

El mismo estudio marca que si hacemos una comparación entre costos de un mismo medicamento a cuánto se comercializa en Argentina con España vemos que:

- El medicamento del Laboratorio Schering Plough llamado Remicade (monodroga infiximab) en Argentina se vende a $ 10.069,60 pesos, y en España a sólo $ 3695,28 pesos.
- El medicamento del Laboratorio Novartis llamado Glivec (monodroga Imatinib) en Argentina se vende a $ 24.560, 30 pesos, y en España a 7738,50 pesos.
- El medicamento del Laboratorio Biogen llamado Avonex (monodroga Interferon beta 1a) en Argentina se vende a $ 22,396,20 pesos, y en España a $ 5564,40 pesos.
- El medicamento del Labotatorio Roche llamado Avastin (monodroga Bevacizumab) en Argentina se vende a $ 18617,30 pesos, y en España a $ 8291,70 pesos.
- El medicamento del Laboratorio Pfizer llamado Somavert (monodroga Pegvisomant) en Argentina se vende a $ 49169 pesos, y en España a 18539, 10 pesos.

En la década de los ´90 mientras tenía vigencia la convertibilidad (1-1), los laboratorios se comportaron como época hiper-inflacionaria con un incremento acumulado en esos años de un 150%. Llevando incluso en que declararan "zonas inviables" para sus negocios ya que no había ni médico que lo recetaran, ni farmacia que lo vendiera ni usuarios que lo pudieran comprar. En este contexto, se perdieron más de 1200 puestos de trabajo APMs.

Podríamos seguir dando más y más ejemplos que en Argentina se sigue insivilizando en lo que refiere a medicamentos una situación sumanente irregular, con negocios inmensos de mercado oligopólicos y matrices de corrupción graves.

En este contexto, la negociación paritaria de los visitadores médicos con la industria farmacéutica una vez más nos encuentra con una lucha frente a un sector con ganancias extraordinarias pero que se niega a reconocer las necesidades y demandas de los trabajadores de AAPM. Un Ministerio de Trabajo de la Nación que no puede garantizar ni siquiera la presencia de paritarios patronales. Incluso desde la recuperación de la democracia, con gobiernos espectadores y garantes de negocios. De los grupos económicos, claro.

Si queremos una democracia que sea garante del derecho a la salud, necesitamos dejar de ocuparse sólo de "multiplicar propaganda heroica" y profundizar un debate que realmente busque avanzar hacia un Estado nacional que responda a las necesidades colectivas de nuestro pueblo y los trabajadores. El exorbitante precio de los medicamentos en Argentina que incluso afecta directamente nuestras fuentes de trabajo, las formas de comercialización prebendaria muchas veces, la discrecionalidad de las corporaciones farmacéuticas y el rol del Estado como espectador garante de negocios privados, ratifica que es imprescindible construir una democracia que garantice el derecho a la salud y la cobertura-acceso a medicamentos de calidad como un bien social para los que lo necesiten.

El relato "épico" una vez más se da de patadas con la realidad y las necesidades de los trabajadores y nuestro pueblo. Necesitamos una política nacional de medicamentos basada en el uso racional y promoción científica de los fármacos, con regulación de precios y control efectivo del Estado junto a los trabajadores y la sociedad civil hacia la industria farmacéutica. El tiempo pasa, las respuestas siguen sin aparecer.

Ricardo Peidro es Secretario Adjunto de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Una pastilla que revoluciona

Sonia Santoro (ARTEMISA)

Un estudio pionero sobre aborto en la provincia de Neuquén revela que el uso del misoprostol para interrumpir embarazos no deseados está difundido en la comunidad, y que debido a esto se disminuyeron las complicaciones postaborto. También, que un 71% de los y las profesionales encuestados dijeron estar de acuerdo con que interrumpir voluntariamente la gestación es una decisión y un derecho de la mujer.

Los datos se desprenden del estudio 'Percepciones, prácticas y actitudes de los profesionales médicos en la atención del aborto. Un estudio en el subsector público de salud de la Provincia del Neuquén' (1), dirigido por Mónica Oppezzi, referente del Programa de Salud Sexual y Reproductiva; Subsecretaria de Salud, Provincia del Neuquén y Carlota Ramírez, del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable; Ministerio de Salud de la Nación, y presentado a fines de abril en esa provincia. Se trata de la primera investigación que se realiza en todo un sistema público de salud del país, de acuerdo a sus diferentes niveles de complejidad, y que incluye además como sujetos de investigación no solo al área de ginecología sino también al de medicina general.

'El propósito del trabajo fue generar evidencia para facilitar la toma de decisiones a las conducciones políticas tanto provinciales como nacionales, en relación al derecho de las mujeres a la información en cuestiones de salud sexual y reproductiva en general, y en particular cuando concurren por cuestiones vinculadas al aborto, al uso de medicamentos para interrumpir en forma voluntaria un embarazo y a la accesibilidad a los abortos no punibles de acuerdo a la ley y normativas vigentes, a nivel nacional y provincial', explicó Opezzi, desde Neuquén.

La investigación consistió en una encuesta que fue enviada en sobre cerrado a profesionales médicos ginecólogos/as-obstetras y generalistas de establecimientos hospitalarios de todas las zonas sanitarias del subsector público de salud de la Provincia del Neuquén. Se enviaron un total de 202 encuestas de las cuales fueron respondidas y devueltas 128, lo que representa un 63% de total. Además, se realizaron dos grupos focales, uno con generalistas del que participaron ocho profesionales y otro con ocho ginecólogos y ginecólogas.

Causas

Entre las principales causas de hospitalización por complicaciones vinculadas al aborto, el 58% de quienes respondieron la encuesta contestó 'aborto espontáneo', mientras que un 30% respondió 'aborto provocado', incluyendo el uso de sonda, perejil (17%), y medicación (13%). 'De la información relevada, tanto en las encuestas como en grupos focales, se desprende que existe un aumento en el uso del oxaprost por parte de las mujeres que cursan embarazos no planeados y que esta práctica, no solo reduce las hospitalizaciones sino también las complicaciones y secuelas que resultan de abortos realizados sin las condiciones sanitarias adecuadas', dice el infome.

¿Por qué las mujeres se provocan abortos?

Para el 49% de los y las profesionales encuestados la causa más frecuente es el no uso de métodos anticonceptivos, mientras que un 19% opina que es la falta de educación/información de la mujer. En tercer lugar, un 9% del personal médico adjudica la realización de un aborto a la falta de responsabilidad de la mujer. 'La percepción del no uso de métodos anticonceptivos como principal causa de embarazos que terminan en abortos, es congruente con la información obtenida del Sistema Informático Perinatal del año 2009. En ese período en la Provincia de Neuquén, un 47.8% de las mujeres no habían planeado su embarazo, y de ese total un 67.5% reporta no haber usado ningún método anticonceptivo', dice el informe.

'En los relatos y respuestas relevadas durante esta investigación el señalamiento del no uso de métodos anticonceptivos por parte de las mujeres, estuvo en algunos casos asociado a la falta y/o discontinuidad en la provisión de insumos por parte del programa de salud sexual y reproductiva. Es interesante señalar que esta percepción se contrapone a la realidad, ya que desde la plena implementación del Programa Provincial en el año 2000, el abastecimiento de insumo fue continuo a todos los efectores provinciales', explican las autoras.

Si bien en los grupos focales la falta de responsabilidad de la mujer no fue directamente asociada como una de las causas de los abortos inducidos, también apareció: '…creen que se esterilizan cuando sacaron el turno, y el turno lo tienen que sacar todos los meses' o '...no se cuidan hasta que no las ligues y se embarazan de nuevo, entonces pasan de nuevo'.

Es llamativo, aunque no sorprende por otro lado, que la responsabilidad y participación de los varones en la procreación y en la interrupción de embarazos no deseados, no aparece. Solo fue seleccionada por el 3% de profesionales.

La atención hospitalaria

El 43% consideró que la atención por complicaciones de aborto en su hospital es muy buena, un 35% buena y un 13% afirma que es excelente. No se registraron respuestas negativas sobre este punto. Incluso en relación a cómo se sienten cuando atienden a una mujer que llega con complicaciones de aborto, la opción más elegida fue 'trato de contenerla emocionalmente'. Esta opción fue seleccionada por el 35% de los encuestados, de los cuales el 21% fueron profesionales mujeres y el 14% varones.

En un 71% de las respuestas a la encuesta, los y las profesionales manifestaron estar de acuerdo con que la decisión de interrumpir voluntariamente la gestación es una decisión y un derecho de la mujer. Y un 93% expresó su desacuerdo con el encarcelamiento de una mujer que se indujo un aborto.

Sin embargo, la investigación encontró que la obligación de denunciarlo como delito todavía está vigente en algunos profesionales: '…pero si el otro día uno me pregunto: ¿donde anoto a la paciente en el libro policial? …' en ningún lado, pero les ha quedado eso, y se ve que en algún momento se tenía que hacer'.

El aborto no punible

En la encuesta se preguntó si estaban de acuerdo con que 'el hospital público debería hacerse cargo de realizar los abortos no punibles por la ley vigente'. El 72% contestó que sí y solo un 11% respondió negativamente. En los comentarios adicionales algunos/as profesionales confirmaron esta postura: 'estoy totalmente de acuerdo en circunstancias especiales tales como los embarazos producto de violaciones o abusos'; 'el aborto deber realizarse cuando hay violación, madre con discapacidad'.

Sin embargo, las excepciones estipuladas en el inciso 1 del artículo 86 del código penal ('Si se ha realizado con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios'), generan distintas interpretaciones: 'no tener salud no es solo tener una enfermedad grave'; 'en el caso de la salud, en la insuficiencia renal, pensamos en cosas graves…'.

En los equipos de salud existe el temor, no solo a las consecuencias penales que puedan resultar de realizar un aborto, sino también a la sanción moral de los y las colegas, 'a mí me cruzo un traumatólogo de acá y me dijo 'yo si me llego a enterar te voy a presentar una demanda por el por nacer'…'.

'Aún en aquellas circunstancias en las cuales los abortos se encuentran enmarcados dentro de la no punibilidad y se realizan de acuerdo a las regulaciones provinciales vigentes, persiste en el discurso de los y las profesionales el estigma de la ilegalidad. Así por ejemplo, refiriéndose a la realización de un aborto no punible que fuera aprobado por el director del hospital y con todos los requerimientos de la resolución ministerial provincial, un profesional expresa, 'lo manejamos por izquierda…por izquierda en la forma hospitalaria, discretamente…se hizo lo más discretamente posible, esa es la palabra, sin que supiera nadie, si?'

El uso del misoprostol

Según el informe: 'el uso del misoprostol ha transformado radicalmente el manejo del aborto inducido. Existe cierto consenso entre los expertos en que el uso de esta medicación permite a las mujeres acceder a un método no invasivo, muy seguro y eficaz para la interrupción de un embarazo, que además no requiere la participación de terceras partes. Por ejemplo: 'Yo lo llamo como una revolución tecnológica, porque cambia…el poder lo tenés vos [usuaria]. O sea el paciente tiene el poder, el paciente decide si consulta o no consulta,…me parece que es lo más fuerte que ha pasado respecto al aborto en los últimos años'.

De todos modos, no hay una política sanitaria que de respuesta a esto y los y las profesionales toman decisiones según lo que les parece adecuado a cada uno: 'no le podemos negar el derecho a estar informada'; 'a mi cada vez que me preguntan y yo les tengo que decir, les digo 'usa el oxaprost'; yo les digo cuales son los riesgo, cuales son las cuestiones porque la mujer tomo la decisión…una vez que tomaste la decisión, listo, las formas son estas, los riesgos son estos…';

Otra tensión se genera al momento de acceder al medicamento, que no está aprobado por la ANMAT para uso ginecológico: 'viste, porque vos me estas aconsejando todo, me estás diciendo todo (dice la paciente) doctor bárbaro, y? quien me coloca la pastillita? me la da? me da la receta? No, yo no te la puedo dar (el médico)'.

'En definitiva y ante la inexistencia de una política consensuada las resoluciones son particulares y varían significativamente según una serie de variables contextuales, 'tenemos una farmacia que nos vende a dos cuadras del hospital la pastilla fraccionada y a comprar…'

Entre las recomendaciones finales, las autoras proponen que en el plano de las políticas sanitarias a nivel nacional 'se pongan en marcha los mecanismos necesarios para normatizar y garantizar la accesibilidad y el uso del misoprostol de 200mgs para uso gineco-obstétrico'.

Nota:
1) http://www.hypermedios.com/aborto/index.php

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Por una comunicación no sexista

Gabriela Sosa

La programación televisiva una vez más nos presenta propuestas seguras de "éxito", como los programas conducidos por Marcelo Tinelli y Susana Giménez. En el día después de la primera edición de estos programas, se analizan puntos de rating, figuritas convocadas, publicidad auspiciante, etc. Poco se dice de las ideas que se transmiten, ideas que construyen los patrones culturales que tenemos en la sociedad actual.

Susana pregunta a su entrevistada, Victoria Vanucci, víctima de violencia de género " Parece un gordito bueno (por Cristian, el ogro, Fabbiani ) ¿ Le hiciste algo para que te pegue?" y agrega, que " un cachetazo entre los integrantes de una pareja no hace nada". Esta afirmación se agrega a una larga lista que incluye la pena de muerte, pedido de mano dura, etc, etc.

Tinelli se muestra feliz en su programa por la presencia de Mike Tyson, condenado por la violación de Desiree Washington, una chica de 18 años.

Nos seguimos encontrando en la sociedad con opiniones que justifican la violencia hacia las mujeres, que ante un caso de violación sigue preguntando si la víctima provocó a su victimario. Se encuentra naturalizado el cuerpo de las mujeres como objeto sexual. Las declaraciones de Susana Giménez y la presencia de Mike Tyson como ídolo de multitudes refuerzan esos estereotipos.

Es hora de tomar decisiones. Como televidentes, “No consumir violencia mediática, cambiar de canal”. Como organizaciones de la sociedad civil, seguir trabajando para la construir relaciones igualitarias entre géneros y por una comunicación no sexista. Como Estado, aplicar las leyes, en este caso: la Ley Nº 26.485 (de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales) que en su Artículo Nº 5 estipula como violencia simbólica: La que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad y La Ley Nacional 26.522 (de Servicios de Comunicación Audiovisual), que en su artículo 3, inciso m plantea: Promover la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombres y mujeres, y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual.

Por que los Derechos de las Mujeres son Derechos Humanos

Gabriela Sosa es Coordinadora Colectivo de Mujeres Las Juanas Santa Fe - Movimiento Libres del Sur.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Aron

Silvana Melo (APE)

Cuando se reía ya se le podían espiar dos puntitas blancas asomando desde abajo, como retoños en esa tierra rosadita y feraz. A los siete meses, Aron Mateo ya cortaba los primeros dientes de leche. Acaso esa intrusión incipiente lo haría llorar esa mañana fueguina, en un Apart Hotel, cuando el destino se lo encontró de pronto presa de la feroz angustia que se siente a los siete meses cuando la vida en toda su fragilidad cuelga de unos brazos extraños. Cuando sólo se han vivido siete meses no se entiende la ausencia ni las manos enormes de la gente grande. Ni las caras enormes de la gente grande en estado de ira. Aron Mateo lloraba en fatal desconsuelo. Tal vez por el dolor de la mínima dentadura naciente. Tal vez por hambre o por gluglús en la panza. O simplemente porque quería a su mamá.

A los siete meses la vida se desarma como un cristalito contra el huracán de un dedo.

Luis Velázquez es diputado en la Legislatura del fin del mundo. Dirigente camionero –su propio hermano es el secretario general del gremio en el que manda Hugo Moyano-, su partido se llama Movimiento Obrero. El 6 de octubre de 2010, en el piso de arriba del Apart Hotel El Choconcito, oía llorar desconsoladamente a Aron Mateo Cano. Pamela se duchaba, en el piso de abajo. Dicen que se la oyó gritar “ya voy bebé, mamá está abajo”. Aron lloraba, sin parar. Tal vez por las encías mínimas por donde brotaban las dos puntitas blancas. Tal vez porque a los siete meses se siente terror de las personas extrañas. Luis Velázquez no toleraba ese reclamo desde la extrema fragilidad. “Luis, bajalo que ya salgo”, dicen que la oyeron decir a Pamela. Y que apenas minutos después se escuchó el grito: “qué le hiciste a mi bebé”. Aron estaba en los brazos de Velázquez, con la cabecita hacia atrás y las manitos estiradas hacia delante. “Como desmayado”.

Sin poder conocer el mordisco a una manzana. Sin haber logrado abrazar el osito amarillo. Sin llegar a descubrir cómo se abre el cajón de las cucharas. Sin haber podido nunca arrastrar un camión rojo por la inmensidad de las lajas.

Aron murió en el Hospital de Ushuaia, con un “severo daño neurológico”. Tenía un coágulo en el cerebro.

Veláquez fue procesado por la Justicia por homicidio preterintencional. Es decir, querer castigar a alguien sin intención de matarlo. El bebé –deducen las pericias- habría muerto por un sacudón violento. El diputado quiso hacerlo callar.

Sobre su cabeza pesa un pedido de destitución que la Legislatura ha demorado a ritmo de desgano.

Pero además Velázquez era –hasta hace apenas días- el presidente de la Comisión de Minoridad y Familia de la Cámara de Diputados. El hombre que está procesado por el homicidio de un bebé de apenas siete meses encabeza la comisión que defiende los derechos de la infancia.

Cuando en abril la Justicia confirmó en segunda instancia su procesamiento, un solo bloque pidió la salida de la presidencia de Minoridad y Familia. La paradoja era tan brutal como perversa. En una reunión privada, todos sus co-comisionados menos uno lo ratificaron en el cargo.

El lobo podía seguir custodiando la suerte de los corderos.

Entre cinco y seis años de prisión –a las puertas de la excarcelación- podrían caerle a Velázquez si fuera condenado. La preterintencionalidad del homicidio del que se lo acusa también parece una triste ironía. A los siete meses la vida es apenas un cristalito. Que se desarma ante el huracán de un dedo. Las manos enormes de las personas grandes deberían intuirlo.

El legislador Manuel Raimbault (Encuentro Popular) aseguró que “uno de los problemas de inseguridad más importantes en Tierra del Fuego son los delitos por violencia familiar”. Y el encargado de canalizar legislaciones hacia la indefensión de las mujeres y los niños estaba imputado del asesinato de un bebé.

A pesar de los despliegues de fuerza del sindicato de camioneros en su defensa, Velázquez no pudo ante la presión. Y renunció a la presidencia de la Comisión de Minoridad y Familia con el dramatismo de quien resigna un imperio. Aunque siga ocupando su banca con la frescura de un cordero que esconde al lobo en las entrañas.

Las pericias se acercan a algunas conclusiones: la lesión que acabó en un instante con el fueguito recién encendido que era Arón, “pudo haberse producido por un sacudón muy fuerte que le causó daño cerebral. A este daño se lo conoce como síndrome del bebé sacudido y se refiere al rebote que registra el cerebro, de adelante hacia atrás y viceversa dentro de la cavidad craneana, lesionándose o destruyéndose el tejido cerebral”.

Las instituciones suelen desquiciarse en su arbitrariedad. Luis Del Valle Velázquez continuará cobrando 21.300 pesos como legislador, pagados puntual y religiosamente por los fueguinos. Por todos. Los que lo protegen. Y los que aman a los niños.

Y mientras sus pares intentan sostenerlo en el pináculo de la representación popular, Aron sigue y seguirá llorando, profunda, interminablemente, para que nadie lo olvide. Para que se oiga, para siempre, hasta en el último horizonte del fin del mundo.

Fuente imagen: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Aborígenes Wichí desconocen convenio firmados por nación y provincia de Salta sobre regularización de los lotes fiscales 55 y 14

COPENOA

El gobernador, Juan Manuel Urtubey, y el titular del Ministerio de Agricultura de la nacional, Julián Domínguez, refrendaron un acuerdo sobre la regularización de los lotes fiscales 55 y 14, sin el consentimiento de más de 35 comunidades originarias agrupadas en la Asociación de Comunidades Lhaka Honhat, que desconocen el alcance del convenio, por no haber sido consultadas.

La Asociación de Comunidades Lhaka Honhat, reclama el derecho comunitario de las tierras ubicadas en los lotes fiscales en cuestión, que habitan desde antes de la conformación del estado nacional y provincial.

También mantienen una denuncia contra ambos estados por quebrantamientos de los derechos ancestrales en La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). por no hacer efectiva la tutela del derecho a la propiedad de la tierra de los miembros de la Asociación Lhaka Honhat.

Francisco Pérez, Coordinador de la Lhaka Honhat aclaró a la Agencia de Noticias Copenoa desconocer el convenio firmado en Salta por Urtubey y Domínguez sobre la regularización de los lotes fiscales 55 y 14, ya que no fueron consultados.

Una vez más el gobierno de Salta, quebranta el derecho a consulta previa, información y participación que resguarda a las comunidades originarias, que en esta provincia parecen ser letra muerta.

Francisco Pérez, en comunicación telefónica desde el poblado de Santa Victoria Este, ubicada al norte de Salta en límite con la frontera con Bolivia, expreso su preocupación ante el anuncio de regularización y el alcance del mismo.

Para Pérez el anuncio realizado sin consulta obedece a una estrategia del gobierno provincial y nacional ante el eminente fallo de la (CIDH).

¿Que firmaron Domínguez y Urtubey?

La gacetilla de prensa del gobierno de Salta de fecha 17 de mayo sobre el convenio dice: “Vinculados al trabajo que el Gobierno de Salta desarrolla para la regularización de los lotes fiscales 55 y 14 están el memorándum de entendimiento por el cual Provincia y Nación acuerdan trabajar en un proceso ordenado, comprometiendo herramientas y recursos para el desarrollo territorial inclusivo de comunidades indígenas y familias criollas y el acuerdo de ejecución del programa de desarrollo de áreas rurales para la creación de infraestructura, por un monto de 775.000 dólares”.

Salta, modelo de concertación en el país

Durante su discurso el funcionario del gobierno nacional Julián Domínguez afirmó:. “Salta está llamada a crecer y lo hará porque supo interpretar la voluntad del progreso de los salteños. Salta es modelo de concertación, a Salta le sobra identidad ya que es un ejemplo de participación provincial, modelo en el país”.

Inclusión sin consulta

Durante el acto de firma de convenios y acuerdos entre nación y provincia, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey se refirió muy brevemente a la problemática de la zona, entreviendo un claro doble discurso sobre la problemática indígena, que lleva adelante su gobierno, en lo que dice y hace “Tenemos que empezar por el acuerdo entre todos, por eso este Gobierno desiste -por ejemplo- de la traza de la ruta 86 en los lotes 55 y 14. El bien obtenido por prepotencia no sirve tampoco. En nuestra diversidad, en la multiculturalidad está la riqueza de nuestro pueblo. Somos circunstanciales en el poder, nuestro único objetivo será viabilizar los que se decida en conjunto para beneficio de nuestros hijos”. Decía Juan Manuel Urtubey.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Un campesino baleado por grupo armado

OCRN - BIODIVERSIDADLA

A 190 kilómetros de la capital provincial de Santiago del Estero, en la comunidad de El Hoyo, departamento Moreno, un campesino es baleado el 5 de mayo por personas armadas desconocidas que se instalaron en el lugar presuntamente para realizar trabajos de desmonte y alambrado.

Entrevista a Roger Almaraz (38), portavoz del MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero).

P: ¿Qué pudieron averiguar sobre el origen de este grupo de al menos veinte personas armadas que se desplaza por las comunidades campesinas?

R: Originariamente, son de una localidad ubicada al norte de Santiago del Estero, en el departamento Alberdi, y al oeste del departamento Pellegrini. La misma banda está actuando en la comunidad de El Simbolar; se van redistribuyendo porque tienen una red bastante bien organizada. En el mismo departamento Pellegrini están interrumpiendo el acceso de niños a la escuela. Me decían ahí los compañeros que no podían acceder a comprar alimentos porque es una banda que continuamente los está amenazando con armas de fuego.

P: ¿En qué circunstancias resultó herido Marcos Martín Almaraz?

R: Tengo entendido que ha sido en un momento en el que el grupo de la comunidad de El Hoyo ha estado trabajando. Cuando se instala la banda, se acercan sin mediar palabra, se van adonde estaban trabajando los campesinos y así, de una, empiezan a abrir fuego. Ahí lo hieren a Marcos. No ha sido directo el impacto; se presume que la bala podría haber impactado en el suelo o en algún árbol y después le dio en la cadera, por eso no fue herido con tanta gravedad.

P: Varios son los episodios de violencia que denunció el MOCASE: amenazas, robo de ganado, corte de alambradas, quema de herramientas. ¿Se produjeron todos estos hechos durante los primeros cinco días del mes de mayo?

R: Sí, eso ocurrió recientemente en El Hoyo, pero esta misma banda armada ya viene operando desde que se instaló en la comunidad de El Simbolar, a fines de octubre, comienzos de noviembre. Después empieza a trasladarse contratada por Luis Recio, un empresario de Buenos Aires que mantiene un conflicto con la comunidad de Pozo del Castaño. Allí también se han producido hechos de violencia, donde ha habido heridos de bala y la policía también ocultó información.

P: Por lo que señalaron, el accionar de estas personas afecta a unas 10.000 hectáreas e involucra a ocho parajes de la región. ¿Existe algún reclamo de propiedad sobre esos terrenos?

R: Adonde se instaló en forma inicial, en El Simbolar, esta banda toma el campo y le quita una porción a la comunidad, 6000 hectáreas. Le robaron los alambres, los postes; permanentemente están asediando a la comunidad. A Javier, un cumpa que vive en la comunidad, lo han amenazado poniéndole el arma en la nuca, diciéndole "no te metas", "no vengas a joder", "te vamos a quemar la casa". Las familias han perdido esa paz que ellos tenían, no se atreven a buscar leña por miedo a encontrarse con estos tipos peligrosos. Una viejita del lugar me decía: "Hijo, no puedo salir ni a buscar leña. Tengo miedo que me maten o que los maten a mis hijos". En esa situación estamos hoy.

P: Un camino provincial permanece bloqueado por este grupo...

R: Sí, en la comunidad de El Simbolar hay un camino principal que la gente ha dejado de transitar.

P: Y las setenta familias afectadas, ¿se encuentran fuera de sus tierras? Se hablaba de la instalación de un campamento de resistencia.

R: En El Simbolar actualmente están trabajando porque tienen el permiso de Bosques para hacer las picadas de limitación. En El Hoyo, como no hay señal, no nos hemos podido encontrar con los compañeros y no tenemos últimas novedades de cómo está la situación, pero sabemos que la banda sigue allí. En El Simbolar siguen estando en su tierra las familias, y en El Hoyo también, pero tienen la usurpación de sus campos y no pueden entrar a trabajar normalmente porque ya saben cómo se maneja esta banda.

Observatorio de Conflictos por los Recursos Naturales (OCRN) en alianza con Acción por la Biodiversidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Los autoconvocados amenazan con un paro por 72 horas

PRIMERA FUENTE

Luego de la protesta que realizaron ayer los trabajadores autoconvocados de la salud pública en la Plaza Independencia con una fuerte concurrencia, ahora los manifestantes advirtieron que si no hay respuestas del gobierno a sus planteos de precomposición salarial podría convocarse a una huelga por 72 horas para la próxima semana.

El delgado del hospital Centro de Salud, Carím Asus, adelantó que la medida de fuerza por 72 horas, podría llevarse a cabo desde el martes de la semana próxima, si el gobierno no brinda una respuesta concreta a los trabajadores. Sin embargo esta medida de fuerza será analizada en asamblea general. En tanto, para hoy tienen programado realizar un bloqueo en la avenida Sarmiento al 700.

Los autoconvocados realizaron una nueva marcha en la Plaza Independencia reuniendo a cientos de trabajadores. La fuerza de la protesta volvió a retomar con fuerza teniendo en cuenta que continúan con el quite de colaboración brindando solamente la atención de las guardias y emergencias.

Asus sostuvo que la inflación que reina provocó que los tiempos se acorten y el nivel de vida se deteriore. “El acuerdo al que llegaron con los otros gremios ya no significa nada a estas alturas, el aumento de los precios licuó el incremento que obtuvieron para los trabajadores. Por eso vamos a plantear la negociación de una nueva base de cálculo en torno de los 1.000 puntos en una sola cuota", aseguró el médico.

En tanto , el funcionario del Siprosa, Fernando Avellaneda, indicó que “la adhesión a la medida de fuerza fue dispar y que en algunos lugares se produjeron hechos que se tuvo que denunciar a la policía. “En el Centro de Salud trabaron las puertas de algunas oficinas, como las de Personal y la Dirección. Está bien que se reclame, pero no de este modo", expresó Avellaneda.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Nace Nueva Fuerza de Izquierda en Chile

PL

Dirigentes políticos y sociales de Chile confirmaron la realización el próximo fin de semana del Encuentro Fundacional de la llamada Nueva Fuerza de Izquierda, movimiento centrado en la lucha contra el modelo neoliberal.

La agrupación nacerá de la unidad de partidos y grupos como la Izquierda Cristiana, el Partido Socialista Allendista, la Asamblea Democrática por más Izquierda, Brigada Salvador Allende, Movimiento Generación 80, Asamblea del Pueblo, entre otros.

El foro programático estará encabezado por el excandidato presidencial Jorge Arrate, quien subrayó el respaldo del nuevo instrumento político a las jornadas de protesta social que vive Chile en defensa de la enseñanza pública y en contra de la construcción de represas en la Patagonia del país.

En ese sentido adelantó la adhesión de la Nueva Fuerza de Izquierda a las movilizaciones convocadas para el próximo sábado en rechazo al megaproyecto energético de Hidroaysén y el apoyo además al reclamo del pueblo mapuche a favor de la libertad de cuatro de sus líderes.

El juicio contra Héctor Llaitul y otros tres comuneros por un supuesto atentado a un fiscal chileno en 2008 y la condena a penas de entre 20 y 25 años al amparo de la ley antiterrorista es una clara aberración jurídica, opinó Arrate.

Ponderó además la fuerza de convocatoria del movimiento estudiantil por desterrar el lucro en la enseñanza y poder avanzar hacia una educación, digna, justa y pública para todos los chilenos.

También el abogado y presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Gonzalo Taborga, opinó que la nueva organización tiene entre sus objetivos trabajar en la unidad para generar un cambio institucional profundo en Chile que se traduzca en una Asamblea Constituyente.

Ya en Asamblea Plenaria el pasado mes de abril la naciente agrupación había abogado por la total transformación del actual modelo económico e institucional heredado de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) que -acotaron- ayudaron a profundizar también los anteriores gobiernos de los partidos de la Concertación chilena.

La Nueva Fuerza de Izquierda se pronunció desde entonces por un proyecto de liberación y construcción de una sociedad anticapitalista, antiimperialista y latinoamericanista.

Para lograrlo, defendieron la constitución de su movimiento a partir de las mayorías populares, con los trabajadores, las mujeres, los pueblos originarios y sobre todo los jóvenes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Tensión por debate entre candidatos peruanos a la presidencia

Juan Carlos Lázaro (XINHUA)

El esperado debate entre los dos candidatos a la presidencia de Perú en segunda ronda electoral, Keiko Fujimori y Ollanta Humala, podría frustrarse ante la negativa de la primera a debatir temas sobre corrupción y violación de derechos humanos, advirtieron recientemente analistas de este proceso político.

El debate, promovido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), está programado para el próximo 29 de mayo; sin embargo, los representantes de las partes contendientes "Fuerza 2011", de Keiko Fujimori, y "Gana Perú", de Ollanta Humala, no consiguen aún ponerse de acuerdo sobre el temario o los tópicos de la discusión.

El pasado martes, durante una actividad proselitista en San Juan de Lurigancho, un distrito ubicado en las márgenes del centro urbano de Lima, Fujimori planteó como temas prioritarios del debate con Humala el combate a la pobreza extrema, seguridad ciudadana y generación de empleo.

Se necesita debatir cómo se ayudará a los 10 millones de peruanos pobres y qué se debe hacer para luchar contra la delincuencia, pues el 70 por ciento de los peruanos considera que se trata del mayor problema, manifestó.

Pese a que en un momento dijo que estaba dispuesta a debatir sobre "todos los temas, incluso los referidos a las reformas de segunda generación y cómo hacer más eficiente el proceso de descentralización del país", Fujimori no mencionó los de la corrupción ni de la violación de los derechos humanos.

La parlamentaria y vocera de Gana Perú, Marisol Espinoza, manifestó en una radioemisora local que la negativa de los representantes de Fuerza 2011 a discutir temas de corrupción y derechos humanos se ha convertido en el principal obstáculo para definir la celebración del debate entre los candidatos presidenciales.

Ollanta Humala y el equipo técnico de su partido se encuentran dispuestos a debatir con sus pares de Fuerza 2011 sobre cualquier tema, por lo que sus delegados continúan las coordinaciones con los representantes de la otra parte con el fin de concretar esa discusión política en la fecha prevista, dijo.

En entrevista con la emisora CPN Noticias, Espinoza señaló que cuando recibió la invitación para el debate, Gana Perú expresó su disposición a confrontar las propuestas contenidas en su plan de gobierno, tal como lo hizo en los debates anteriores a la primera vuelta.

"Pero lo que tengo entendido es que no hay oposición de la otra candidatura a discutir temas de corrupción y de derechos humanos; ese es uno de los principales obstáculos", enfatizó.

Según Cecilia Blondet, directora ejecutiva de Proética, la corrupción ha pasado a ser el motivo de preocupación más importante de la población.

"La corrupción ha desplazado a la pobreza, al desempleo e inclusive a la inseguridad ciudadana" como temas prioritarios de interés de la población, "lo cual quiere decir que cada vez hay menos tolerancia frente a los grandes casos de corrupción y frente a la impunidad de las autoridades en relación a estos casos", añadió.

En opinión del historiador Antonio Zapata, el gobierno más corrupto de la historia de Perú fue el de Alberto Fujimori (padre de la ahora candidata y actualmente preso por delitos de corrupción y violación de derechos humanos de miles de ciudadanos), quien gobernó Perú de 1990 al 2000.

Además, según un informe del procurador anticorrupción Pedro Gamarra, durante el gobierno fujimorista desaparecieron de las arcas del Estado 6.000 millones de nuevos soles (unos 2.000 millones de dólares), de los cuales se ha recuperado hasta la fecha sólo el cinco por ciento.

Por otro lado, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos denunció en 2006 que Ollanta Humala, ex capitán del ejército peruano, habría tenido responsabilidad en la desaparición forzada de dos ciudadanos en la localidad amazónica de Madre Mía, hecho ocurrido el 17 de junio de 1992 en el contexto de la lucha contra la subversión.

Sin embargo, dicho caso, que se turnó al Poder Judicial, fue archivado por falta de pruebas.

Humala, con el 31 por ciento de las preferencias electorales, y Fujimori, con el 22 por ciento, obtuvieron los dos primeros lugares entre los postulantes a la Presidencia de la República el pasado 3 de abril.

Tras no haber alcanzando alguno de ambos el 50 por ciento más uno de los votos válidos, de acuerdo con la ley electoral, disputarán en segunda vuelta su lucha para asumir la Primera Magistratura, misma que está convocada para el 5 de junio entrante.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Asesinados 28 campesinos hondureños en 15 meses

PL

Con la muerte violenta del campesino Sixto Ramos en el Bajo Aguán, suman 28 los integrantes de organizaciones agrarias asesinados en los últimos 15 meses en Honduras, denuncia hoy el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Sixto Ramos, miembro de la empresa Nueva Suyapa del Movimiento Campesino del Aguán (MCA), la víspera resultó baleado por desconocidos durante el trayecto a su trabajo.

Aquí la represión se mantiene contra las personas que apoyan la lucha por el acceso a la tierra para trabajar y vivir, enfatiza José Santos Cruz, miembro del MCA.

El nuevo asesinato está vinculado al conflicto de nuestra organización con los terratenientes y productores palmeros de la zona, asegura Cruz.

De acuerdo con el comunicado del FNRP, desde finales del 2009, se intensifican los ataques contra los pequeños productores del Bajo Aguán.

En esa zona del departamento de Yoro, en la región centro-norte del país, reclaman su derecho a la tierra unas 600 familias hondureñas, afectadas por el huracán Mitch y afiliadas a 45 empresas asociativas campesinas.

Desde el año 2000, el MCA batalla para que se les entregue unas seis mil hectáreas, expropiadas por el Estado y traspasadas al Instituto Nacional Agrario de Honduras.

Como no pueden derrotarnos con la militarización de la zona, ahora nos atacan de forma selectiva, enfatiza Cruz en el llamado, publicado en el sitio oficial de la resistencia.

De acuerdo con la denuncia, en solo 18 días del actual mes, cuatro miembros del MCA resultaron ultimados por la guardia privada de los terratenientes.

También desde el 15 de mayo se mantiene desaparecido el campesino Francisco Pascual López y refugiado Alejandro Gómez, luego de ser secuestrado y torturado durante tres días por los sicarios de la zona.

El régimen podrá pretender dar otra imagen, pero el país no está pacificado, y sería lamentable que se reconociera el actual gobierno, sin tener en cuenta tantos cadáveres y violaciones a los derechos humanos, insiste el FNRP.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Izquierda mexicana está unida, asegura López Obrador

PL

La izquierda mexicana está más unida que nunca y ello quedó demostrado en el inicio de la campaña electoral en el Estado de México (Edomex), según confirmó uno de sus líderes, Andrés Manuel López Obrador.

El ex candidato presidencial por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) habló durante su tercera visita al estado de Colima para promover el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que encabeza, y presentar nuevamente su Proyecto Alternativo de Nación, reportó el diario El Universal.

Al referirse al inicio de campaña en Edomex, el político oriundo de Tabasco sentenció que "ese acto es un indicativo de la unidad que existirá en la izquierda rumbo a las próximos elecciones, principalmente a la federal (presidencial) de 2012".

El hecho de que hayan estado presentes el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas; el gobernador del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; y dirigentes de partidos políticos de izquierda, es un buen indicativo, aseguró López Obrador en diálogo con los periodistas.

Asimismo, y en tono convencido, manifestó que las izquierdas unidas "ganaremos la Presidencia de la República en los próximos comicios y, a partir de ahí, se empezarán a dar los cambios propuestos para la nación".

López Obrador afirmó que encabeza "un movimiento amplio, sin partido, plural, incluyente, y de gente que quiere que exista un verdadero cambio en el país".

Sobre sus aspiraciones personales de ser nuevamente candidato a la Presidencia por la izquierda mexicana, respondió: "Yo no soy un ambicioso vulgar; yo lucho por ideales y principios. He dicho, y lo sostengo, que debe ser candidato a la Presidencia de la República el mejor posicionado".

Hasta el momento, las dos posibles propuestas por una coalición izquierdista serían Ebrard y Obrador, los cuales llegaron al acuerdo de realizar tres vueltas de debates públicos y posteriormente decidir quién tiene mayores condiciones para contender en el 2012, aseguró el líder de Morena.

La alianza del PRD, Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, recibió amplio apoyo del Consejo Político de la primera organización, que sepultó el controvertido pacto con el oficialista Acción Nacional (PAN) para enfrentar al Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones por la gubernatura de Edomex.

El rechazo al acuerdo sella una disputa interna del PRD, que amenazó la estabilidad de la institución política, y traza una estrategia en los procesos electorales en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Michoacán, en 2011, y en la contienda presidencial de 2012, opinan observadores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Latinoamérica ante su hora y momento

Ernesto Montero Acuña (PL)

Si América Latina y el Caribe perdieran lo más favorable de las condiciones presentes, renunciarían a enfrentar mejor lo adverso que sobrevendrá cuando las potencias globales intenten reforzar su dominio aquí, como ocurre hoy en países del Oriente Medio y el Magreb.

Histórica y factualmente, Estados Unidos no abandonará en el futuro inmediato, previsible, su posición de mantener a esta región bajo sus condicionamientos, en los que prevalecen los intereses por ventajas económicas y políticas y la consolidación de su dominio sobre los recursos naturales y humanos al sur del Río Bravo.

Sus prominentes funcionarios se esfuerzan por deslegitimar los éxitos de países y dirigentes que, por vía propia e iniciativas justas e independientes, buscan soluciones para los dos más graves dilemas regionales, la gran desigualdad social y la interesada visión intervencionista extranjera.

El secretario norteamericano de Estado para los Asuntos Hemisféricos, Arturo Valenzuela, arremetió el pasado 11 de mayo contra el gobierno de Venezuela.

Al intervenir en la Conferencia de las Américas, celebrada en Washington, calificó al país bolivariano como una de las excepciones en lo que él llamó clima general de "extraordinaria sintonía", en la región, con Estados Unidos.

No obstante, reconoció que hace unos cinco años el país suramericano se había hecho fuerte con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, suscrita en La Habana el 14 de diciembre de 2004 e integrada hoy por una decena de países.

Paralelamente, no dejó de referirse a Cuba como "otro de esos puntos negros", donde admitió que Estados Unidos apoya la "evolución de un sistema democrático y abierto" que debe ir, sin embargo, de la mano de la voluntad ciudadana, como nunca ha hecho Estados Unidos hasta ahora, en su práctica de estimular grupos adversos a las autoridades cubanas.

Por su parte, el jefe del Comando Sur estadounidense, Douglas Fraser, calificó ante el Congreso de su país, en abril pasado, a la América Central como la zona sin conflicto armado con las mayores tasas de homicidios en el planeta.

Añadió que importantes grupos del crimen organizado han generado mayor índice de violencia en la región, según él ante los esfuerzos antinarcóticos en Colombia y México, una causa por la cual han muerto más de 34 mil 600 personas desde el 2006.

Pero, al exponer, ignoró las circunstancias económica en que esto se produce y los fallecimientos por causa del hambre.

Omitió asimismo referirse a que el mayor mercado para las drogas es Estados Unidos, donde existe la más alta cifra de consumidores y donde radican los grandes beneficiarios económicos del narcotráfico, un mal que lacera también a su país.

Las condiciones son las que generan el fenómeno, más que las flaquezas humanas

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, aseguró recientemente ante una conferencia de empresarios y académicos calificados como interesados en las Américas, que muchas personas aseguran que esta es la década de América Latina, y admitió estar de acuerdo con ello.

Pero, en actitud prevenida, reclamó ser honestos, pues, según ella, "aún hay sistemas educativos débiles, instituciones democráticas débiles, políticas fiscales inadecuadas''.

Mas, nadie puede negar hoy que América Latina ha podido enfrentar los obstáculos de la crisis económica y financiera global, expandida entre los países más desarrollados, gracias en parte a que sus países exportadores de materias primas han sostenido el crecimiento en virtud de la que se califica como gran demanda de China e India.

A pesar de ello, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) continúa calificando a esta región como la de mayor desigualdad en el mundo, lo que no solo se debe al enorme diferencial de ingresos, sino también a las condiciones precarias en salud, educación, alimentarias, laborales y muchas otras.

En la Conferencia latinoamericana para la Medición del Bienestar y la Promoción del Progreso de la Sociedad, el 11 de mayo en México, el secretario general adjunto de la CEPAL, Antonio Prado, aseguró que la desigualdad es una deuda pendiente en América Latina.

Fue muy ilustrativo al reflejar temas sensibles como educación secundaria, salud, mortalidad infantil, inseguridad, discriminación y la injusticia distributiva, asociada a la desconfianza en las instituciones políticas.

En el documento la Hora de la Igualdad, la CEPAL propone que los estados de la región elaboren y apliquen políticas que disminuyan las brechas sociales.

Se trata de una realidad inobjetable que reclama urgente solución, pues no resolverla adecuadamente conducirá a más agudas confrontaciones sociales y políticas internas, las cuales, a su vez, estimularán nuevamente tendencias y prácticas represivas e invasivas, como ocurre en otras regiones y como ha sucedido en Latinoamérica a lo largo de siglos.

Cuando intereses hegemónicos de países del Primer Mundo, encabezados por Estados Unidos, conducen a violar el Derecho Internacional, la Carta de la ONU y las prácticas humanitarias, alegando acciones humanitarias precisamente, la racionalidad convoca a estar alertas.

No parece buena idea cuestionar a Latinoamérica y el Caribe por males que, en buena medida, les son exportados por quienes ahora critican a los que han logrado, por primera vez, eludir los efectos de una crisis que siempre le ha venido del Norte.

Analistas se preocupan hoy porque se podrían estar adecuando las condiciones subjetivas para futuras y más agudas intromisiones, cuando el Oriente Medio y el Magreb llegaran a ser sometidos, si sucediera, a un sistema de neocolonización readecuada.

Según esta lógica, no es extraño que se intente deslegitimar los procesos de Cuba y Venezuela, dos países impulsores consecuentes de la mayor igualdad social posible, en esta hora y momento, como reclaman incluso organismos internacionales.

Por lo pronto, para los días 5 y 6 de julio próximo está fijada la cumbre constitutiva, en Caracas, de la Comunidad de Estados de Latinoamericanos y Caribeños, como nueva fase en un proceso unitario que deberá intensificarse a partir de entonces.

Sobre la base de sus objetivos fundamentales, este sería el acontecimiento político, económico y con implicaciones sociales de mayor trascendencia en los 200 años de independencia acosada, que han tenido que enfrentar pobladores y líderes políticos históricos de Latinoamérica y el Caribe.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...