martes, 24 de mayo de 2011

El comercio internacional: ¿Recuperación o recaída?

Msc. Rosibel Hidalgo Gallo

El artículo que se presenta contiene una caracterización del comportamiento reciente de los intercambios de bienes y servicios a nivel mundial a través de sus principales tendencias. Se incluye una evaluación del impacto que ha tenido la crisis económica global en las relaciones comerciales internacionales entre el año 2009 y proyecciones para 2011. A lo largo del artículo, basándose en la información que se muestra y su análisis crítico, se ofrecen consideraciones referidas a cuánto se observa de recuperación o de recaída en la evolución del comercio internacional en el contexto actual.

Introducción

La ampliación y profundización de la globalización en su dimensión económica, ha tenido notable incidencia sobre el comercio internacional. Sobresalen la creciente interconexión entre los diferentes mercados; los cambios en procesos de producción, distribución, cambio y consumo; la forma en que se afianza el protagonismo de las empresas transnacionales; y el papel que desempeñan las nuevas tecnologías en el mercado mundial.

En este contexto, se destaca la participación mayoritaria de las economías desarrolladas en los flujos comerciales, tanto de mercancías como de servicios. Este grupo de economías explica el 62 % del comercio mundial de bienes y el 66 % del comercio mundial de servicios. Más de la mitad del comercio mundial de productos agrícolas, de manufacturas y de servicios le corresponde a la Unión Europea y los Estados Unidos. En cambio, las economías subdesarrolladas de manera conjunta representan solo el 38 % de las mercancías y el 34 % de los servicios que se intercambian a escala mundial (OMC, 2010).

En el contexto de crisis económica global, resulta oportuno seguir el impacto que esta tiene sobre los intercambios de bienes y servicios. Aunque ha sido relativamente corto el tiempo transcurrido desde que se desató la crisis, es posible realizar este análisis tomando en cuenta tres rasgos esenciales que caracterizan la actual crisis global en su dimensión económica: la profundidad, por la magnitud de la caída en los indicadores macroeconómicos; la extensión, por su carácter global; y la rapidez, por la velocidad de propagación de sus impactos.

Esta situación se expresa en las principales tendencias del comercio internacional, que a su vez están presentes, directa o indirectamente, en la agenda de negociaciones multilaterales de la Organización Mundial del Comercio (OMC). A partir de estos aspectos es posible construir el panorama actual con los rasgos distintivos de las relaciones comerciales internacionales, objetivo que se persigue con este trabajo.

La primera parte se dedica a la caracterización del comercio internacional a través de las tendencias más representativas en los últimos años. En la segunda parte se realiza una evaluación de los impactos más significativos que ha tenido la crisis económica global sobre el comercio internacional, incluyendo la perspectiva sobre el comportamiento del comercio, que refleja el debate sobre las distintas percepciones en cuanto a la recuperación o no del comercio internacional.

Evolución reciente del comercio internacional: principales tendencias

Mediante la identificación de las principales tendencias de los intercambios mundiales de bienes y servicios, es posible caracterizar y evaluar el comportamiento de las relaciones comerciales internacionales. En unos casos se trata de tendencias que se mantienen desde décadas pasadas y se han profundizado; mientras que otras son tendencias más recientes. Entre las principales se destacan las siguientes:

1 - Protagonismo de la Organización Mundial del Comercio (OMC)
2 - Variación del volumen del comercio de mercancías superior a la del PIB mundial
3 - Predominio de una estructura oligopólica en el mercado mundial
4 - Notable participación del comercio intrafirma
5 - Papel significativo del comercio intraindustrial
6 - Ampliación del efecto del cambio tecnológico, las marcas y la publicidad en los precios del mercado mundial
7 - Alta concentración de la composición y orientación geográfica del comercio
8 - Expansión del comercio internacional de servicios
9 - Crecimiento del comercio electrónico
10 - Mayor uso de barreras no arancelarias por países desarrollados
11 - Peso significativo del comercio intraregional
12 - Auge del comercio Sur- Sur
13 - Inestabilidad en los precios de productos primarios

A continuación se dedica un espacio a reflejar de manera sintética la expresión actual de cada una de las tendencias señaladas.

1. Protagonismo de la Organización Mundial del Comercio (OMC)

De manera general, desde el GATT de 1947, pasando por la creación de la OMC en 1995 y llegando hasta la actualidad, el comercio mundial ha afianzado sus bases multilaterales, a pesar de la situación altamente delicada que atraviesa la OMC. Esta organización enfrenta una crisis de funcionamiento y credibilidad altamente compleja, tanto por su situación interna como por el contexto económico internacional. Este aspecto, de significativa actualidad y relevancia, se aborda en la segunda parte del trabajo.

Con la creación de la OMC, como resultado de las negociaciones de la Ronda Uruguay, de acuerdo con las regla del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT1), se reforzaron las bases multilaterales en las relaciones comerciales internacionales. Desde su creación en el año 1995, la OMC ha sido la organización multilateral encargada de regular las normas comerciales para los 153 países miembros de la organización, que representan el 95 % del comercio mundial.

El sistema multilateral de comercio regulado por la OMC, cuenta con una base jurídica más sólida que incluye un órgano de solución de diferencias. Este le confiere a la Organización la capacidad efectiva de imponer sanciones a los miembros por el incumplimiento de las reglas. Al mismo tiempo crecieron los compromisos contractuales, con la incorporación a las negociaciones comerciales de áreas que no habían sido parte de las políticas comerciales. Estas reglas van más allá de las medidas aplicadas en frontera en temas como la propiedad intelectual y los servicios (Hidalgo y Quirós, 2010).

2. Variación del volumen del comercio de mercancías superior a la del PIB mundial

Una tendencia que se observa desde hace varias décadas en el comportamiento de los intercambios comerciales se refiere a la relación entre la tasa de variación anual del volumen del comercio de mercancías y la del producto interno bruto (PIB) mundial. El ritmo de crecimiento del volumen del comercio internacional de bienes generalmente ha sido entre dos y tres veces superior a la del PIB mundial.

Esta diferencia que resalta el mayor dinamismo del comercio de mercancías responde a varios elementos. Debido al protagonismo de las empresas transnacionales, se destaca la fragmentación e internacionalización del proceso de producción a lo largo de las cadenas globales de valor, de manera que los insumos de un producto final cruzan fronteras más de una vez. Al mismo tiempo, es importante tener en cuenta que el comercio de mercancías se registra en cifras brutas, mientras que en el PIB se mide el valor añadido durante el proceso de producción. Por tanto, los productos intermedios sólo se tienen en cuenta en el PIB a través del valor adicional generado en cada etapa del proceso de producción. En cambio, en los datos sobre el comercio de mercancías, los productos intermedios se registran según su valor total cada vez que cruzan la frontera.


En el año 2007 el comercio mundial creció un 6%, mientras que el PIB mundial lo hizo a una tasa del 3,4% (OMC, 2008). En 2008, cuando ya comienzan a sentirse los efectos de la crisis, la diferencia entre ambas tasas fue menor. El crecimiento de un 2% del comercio superó al de la producción mundial, que fue del 1,7% (OMC, 2009). En el año 2009, aunque en sentido negativo, por las reducciones tanto en el PIB como en el comercio mundial, la relación entre ambos indicadores que marca la tendencia se mantiene. La situación a partir de 2009 se examina en la segunda parte de este trabajo.

3. Predominio de una estructura oligopólica en el mercado mundial

Otra de las tendencias que sobresale está referida a la estructura oligopólica del mercado mundial, en la que también es relevante el alto grado de transnacionalización del comercio internacional. Un grupo relativamente reducido de grandes empresas, fundamentalmente de países desarrollados, controlan la oferta de bienes y servicios a escala mundial.

Para diferenciar los productos y que los consumidores no los consideren siempre como sustitutivos, estas empresas establecen diferenciación entre sus productos atendiendo, por ejemplo, a la publicidad, el diseño, la calidad, el envase, los servicios de posventa, las redes de distribución, entre otros.

El control de precios que ejercen estas empresas implica fuertes barreras de entrada al mercado para nuevos competidores. Por ejemplo, diez empresas transnacionales obtienen tres cuartas partes de las ganancias del sector de biotecnología a escala mundial y otras diez controlan cerca del 90% de las ventas mundiales de agroquímicos.

Aunque la presencia de empresas de propiedad estadounidense es notable entre las de mejor desempeño a nivel mundial, en los últimos años comienza a observarse la inclusión de empresas chinas en los listados que sobre este aspecto realizan distintas fuentes, como las revistas Forbes y Fortune.

4. Notable participación del comercio intrafirma

El peso relativo de los intercambios de bienes y servicios entre las filiales de una empresa o entre estas y la casa matriz, tiene un peso notable en el comercio mundial. Su ampliación se debe en gran medida a las decisiones de empresas transnacionales sobre la localización de sus actividades en diferentes países, en busca de menores costos de la fuerza de trabajo, incentivos fiscales, abundancia y cercanía de materias primas, nuevos y mayores mercados, entre otros factores; al impacto de las empresas transnacionales en el comercio mundial y a la expansión de la inversión extranjera directa.

Entre países con altos niveles de renta las filiales generalmente reciben bienes terminados para ser distribuidos en el mercado local; mientras que entre países con niveles de renta diferentes, las filiales tienen como misión la transformación productiva de bienes que se destinarán a otros mercados, incluyendo el de la empresa matriz.

Los países, de manera general, no suelen registrar de forma clara y sistemática el comercio intrafirma. No obstante, se conoce que la mayor parte de este comercio corresponde a empresas de los Estados Unidos y de Japón. Teniendo en cuenta las escasas estadísticas, se estima que el comercio intrafirma representa alrededor de un tercio del comercio mundial (OMC, 2009). En cuanto a su composición, predominan los productos químicos, maquinarias, equipos de transporte, electrónicos e informáticos.
5. Papel significativo del comercio intraindustrial

Se destaca también como tendencia un notable incremento de la importancia relativa del intercambio de bienes que pertenecen a una misma rama industrial. Está muy relacionado con el aprovechamiento de las economías de escala en la producción y el grado de especialización de los países. Las estadísticas son igualmente escasas. No obstante, se conoce que tiene lugar fundamentalmente entre países desarrollados y se estima que representa entre el 60 y el 70% del comercio exterior de ese grupo de países. (OMC, 2008).

6. Ampliación del efecto del cambio tecnológico, las marcas y la publicidad en los precios del mercado mundial

Resulta interesante cómo a medida que se acorta el ciclo de vida de determinados productos con el desarrollo de nuevas tecnologías, sus precios van siendo menores; al mismo tiempo que el valor simbólico de las marcas supera al valor de los productos. Ambos aspectos se relacionan directamente con el contenido y la forma que adopta la publicidad actualmente y los tres, de manera conjunta, tienen una notable incidencia sobre la determinación de los precios en el mercado mundial.

Las empresas, mediante la publicidad, intentan generar identidad de marca en las personas, destacando el componente innovador y funcional de los productos. Existe actualmente una forma de hacer publicidad que se adapta a múltiples soportes, tanto impresos como digitales. Ante el efecto de saturación publicitaria, hay empresas que han adoptado nuevas estrategias, por ejemplo, la de ocultarse, siendo muy reducida la información que se brinda y en algunos casos inexistente; y la de fusionarse, como cuando se introduce la publicidad en programas de televisión. Esta última ha generado el empleo de un nuevo término en inglés, el “advertainment”, resultado de la fusión entre el “advertisement” (anuncio) y el “enterteinment” (entretenimiento).

Un ejemplo de los efectos de la publicidad sobre los precios en el mercado mundial, es la reciente campaña publicitaria desarrollada por el banco belga KBC. El objetivo esencial de la campaña era promover una inversión de ahorristas en seis productos primarios agrícolas. El fondo de inversión se denominaba “KBC-Life MI Security Food Prices”. Para convencer a los clientes, el lema de publicidad era: “¡Obtenga ventajas del alza de precios de los productos alimenticios!”, contribuyendo así al incremento en los precios de los productos primarios.

7. Expansión del comercio internacional de servicios

Aunque se mantiene el predominio de los flujos internacionales de mercancías, el comercio de servicios ha ganado notable participación y dinamismo en las últimas dos décadas. Cuando se iniciaron las negociaciones de la Ronda Uruguay del GATT (1986-1994), el comercio de servicios comenzaba a ganar participación en el comercio mundial. Este fue uno de los factores que impulsaron la negociación de un acuerdo que regulara el comercio de servicios para cuando entrara en vigor la OMC, en el año 1995.

En el año 2006, los servicios representaban alrededor del 18 % del comercio total mundial. Tres años después, el 21,4 % del comercio total mundial correspondió a los servicios. El ritmo de crecimiento promedio del comercio de servicios en el período 1999-2000 fue del 6 %, similar al de las mercancías. Sin embargo, entre los años 2005 y 2009 crecieron a una tasa promedio del 7 %, superior al 4 % de crecimiento en el comercio de bienes (OMC, 2009).


En el comercio internacional de servicios se ha observado una fragmentación de la producción similar a la del comercio de mercancías. En los Estados Unidos, como ejemplo ilustrativo, es creciente la proporción que representa el comercio intrafirma en el caso de los servicios. Los intercambios de las empresas transnacionales con sus filiales en el extranjero tienen una participación mayoritaria (filiales no bancarias y con exclusión de los servicios de transporte y los viajes). En el año 2007 esa proporción pasó del 21,5 al 27,5 %; más de la cuarta parte de las exportaciones de servicios de la economía norteamericana.

8. Crecimiento y expansión del comercio electrónico

En los últimos años, se destaca la tendencia a la ampliación del comercio electrónico, entendiendo este como los intercambios de bienes y servicios a través de las redes de comunicación electrónica. Con el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), se ha ampliado el uso de Internet como plataforma comercial. No obstante, la dinámica por productos es muy diferente. Los que más se destacan por su dinamismo son: libros, prendas de vestir, videos, teléfonos móviles, juegos, boletos aéreos y equipos electrónicos. También se han dado notables avances en servicios de abastecimiento y distribución, como programas informáticos, productos financieros, enseñanza, esparcimiento, entre otros.

En el comercio electrónico existe también una concentración en cuanto a países que lo emplean. Son países desarrollados los que hacen mayor uso de esta modalidad de comercio, como Reino Unido, Alemania, Japón y los Estados Unidos, donde alrededor del 95% de los clientes con acceso a Internet realizan compras en línea. Sobresale también la diferente dinámica entre el comercio electrónico doméstico y el transfronterizo, siendo el primero mucho más amplio.

9. Alta concentración del comercio mundial

Otra tendencia de gran relevancia es la alta concentración del comercio internacional, tanto por su composición como por su orientación geográfica. El comercio de bienes, en términos de volumen, tiene mayor peso que el de servicios. En el año 2009, los bienes intercambiados mundialmente representaron el 79,6% y los servicios, el 21,4 (OMC, 2010).


En el comercio mundial de mercancías, más de dos tercios son manufacturas, especialmente las de mayor valor agregado: productos químicos, equipos de oficina y de telecomunicaciones, productos de la industria automotriz. En el caso de los servicios, durante varios años la tendencia era que la mayor parte estaba concentrada en el comercio de servicios de viajes, por la expansión mundial de la industria turística. Actualmente esta tendencia ha cambiado. Se observa una participación concentrada en el rubro de Otros Servicios2, que en el año 2009 representó más de la mitad del total de servicios mundialmente comercializados. Una participación destacada dentro de esta categoría la tienen los servicios financieros, de telecomunicaciones y servicios prestados a empresas.


En cuanto a la participación por países en el comercio internacional, el mayor peso lo tienen países desarrollados. Los mayores exportadores mundiales son países desarrollados, exceptuando el caso de China3, que en el año 2009 superó a Alemania como primer exportador mundial de bienes. Cinco economías desarrolladas: Alemania, Estados Unidos, Japón, Países Bajos y Francia, concentran el 30% de las exportaciones mundiales de mercancías. Vale destacar que en los casos de China, Alemania y los Estados Unidos, su posición como principales exportadores mundiales de bienes se encuentra distanciada muy por encima de los otros tres países que a continuación de ellos figuran también en los primeros puestos: Japón, Países Bajos y Francia. En el caso de los intercambios de servicios comerciales, la situación es similar. Los Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Francia y Japón representan el 36% de las exportaciones mundiales de servicios.

10. Mayor uso de barreras no arancelarias por países desarrollados

Se ha generalizado como tendencia un mayor uso de barreras no arancelarias en las políticas comerciales, particularmente en países desarrollados. Esta tendencia se ha profundizado como respuesta a los efectos de la crisis económica global en el comercio internacional. Se destaca la permanencia de un discurso librecambista que contrasta con el empleo de múltiples barreras no arancelarias de países desarrollados. Estos países recurren a la aplicación de barreras no arancelarias, como las medidas sanitarias y fitosanitarias y los subsidios a sus exportaciones agrícolas. Al mismo tiempo, exigen mayor apertura comercial a los subdesarrollados, especialmente en las negociaciones multilaterales, incrementando el grado de vulnerabilidad de estos últimos.

11. Inestabilidad en los precios de productos primarios

La inestabilidad en los precios de productos primarios es un rasgo característico del comercio internacional que desde el año 2002 comenzó a perfilarse como tendencia. En el año 2008 se produjo un incremento extraordinario en los precios, de manera conjunta, que alcanzó el 28 %. Al año siguiente se produjo una fuerte caída del 30 % y en 2010 volvieron a crecer, a un ritmo del 26 % (OMC, 2011).


Se destaca que el comportamiento inestable no ha tenido la misma intensidad si se revisan los precios de los productos primarios de manera independiente. El promedio de incremento ha sido superior para el petróleo, los minerales y los metales, en comparación con la media de todos los productos primarios. En el caso del petróleo ha sido distintiva esta inestabilidad, afectando a su vez el precio de otros bienes y servicios para los que constituye un insumo importante. Esta situación genera especial incertidumbre para los países subdesarrollados, por su alta dependencia de las exportaciones de productos primarios. Entre los años 2003 y 2006, la mitad de las exportaciones de 84 países subdesarrollados dependía de tres o menos bienes primarios, y en 50 países, de uno solo de estos productos (CEPAL, 2009).

En el comportamiento inestable de los precios de bienes primarios han incidido diversos factores. Uno de los que más utilizan las fuentes especializadas es el incremento de la demanda, impulsada en gran medida por China y la India. Con este argumento se ha construido algo parecido a una leyenda, en especial cuando se intenta utilizar para explicar el incremento en los precios del petróleo y los alimentos.

Sin embargo, existen estudios, como el de Jacques Berthelot4, que demuestran cómo China y la India no son responsables del alza en los precios de estos bienes (Toussaint, 2010). Resulta que en la práctica ambos países exportan más alimentos de los que importan. China es exportadora de cereales (trigo, maíz, arroz) y de carne, algo similar ocurre en el caso de la India. Algo diferente sucede en la Unión Europea y los Estados Unidos. En el año 2009 representaron de forma conjunta el 54 % de las importaciones mundiales de alimentos; mientras que China y la India sólo abarcan el 6 % (OMC, 2010). Por tanto, la amplia demanda de importaciones de alimentos de la Unión Europea y los Estados Unidos tuvo mayor incidencia en los precios que las de China y la India.

Al criterio anterior se añade el incremento de la producción de agrocombustibles y los movimientos especulativos en las bolsas de productos, argumentos poco utilizados por las diversas fuentes que intentan explicar el alza de los precios. En el año 2007, el 43 % de la producción mundial de agrocombustibles correspondió a los Estados Unidos, a la vez que la Unión Europea produjo el 27 % del agrodiesel a nivel mundial (Toussaint, 2010).

Es ineludible que la mayor demanda de productos agrícolas para la producción de agrocombustibles, por parte de empresas dedicadas a los agronegocios, ha tenido repercusiones directas e indirectas en el incremento de los precios de bienes agrícolas como el maíz, la soja, el trigo y el arroz. Al mismo tiempo, se añade el papel desempeñado por los diferentes actores que participan en los mercados bursátiles donde se negocian los precios mundiales de productos básicos. Los precios de 25 productos primarios cotizados en los mercados bursátiles de los Estados Unidos se incrementaron un 183 % entre los años 2003 y 2008 (Toussaint, 2010). De esta forma, los movimientos especulativos en los mercados de futuros tuvieron efectos importantes sobre los precios de estos bienes.

12. Mayor participación del comercio intrarregional

El comercio intrarregional muestra también una tendencia al crecimiento, aunque con diferencias entre las regiones. Desde el año 2000, entre el 55 y el 58% del comercio mundial es intrarregional (OMC, 2009). Se destaca la región europea por el predominio de su comercio intrarregional, seguida de América del Norte y Asia. Estas dos últimas regiones presentan una distribución balanceada entre su comercio intra y extrarregional. Para las economías de África, América del Sur, Central y Caribe, Oriente Medio y la Comunidad de Estados Independientes (CEI), se mantiene una alta dependencia del comercio extrarregional, siendo los principales destinos de sus exportaciones Europa, Asia y América del Norte.


Esta tendencia se expresa en la consolidación de bloques comerciales regionales. Una notable participación la tienen países desarrollados como los Estados Unidos, en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y los países europeos, en la Unión Europea. En el caso de América Latina, existen varios bloques comerciales, con características diferenciadas, como el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Mercado Común Centroamericano (MCCA) y la Comunidad del Caribe (CARICOM). Las exportaciones de bienes entre países de un mismo Acuerdo Comercial Regional (ACR) crecieron, de manera general, entre los años 2000 y 2009.


En las dos últimas décadas el número de ACR ha crecido continuamente. En el año 1990 existían en todo el mundo veinte Acuerdos; en 2007 llegaron a ser 159 y actualmente existen más de 220 Acuerdos (UNCTAD, 2009). Una característica que sobresale es que desde la década de los noventa en un mismo ACR participan países con diferentes niveles de desarrollo económico.

En algunos de estos acuerdos los países de mayor fortaleza económica suelen ejercer presiones en términos de liberalización comercial que supera la apertura en el ámbito de la OMC, como en los temas de servicios, propiedad intelectual y tratamiento a la inversión extranjera directa, por citar ejemplos. La proliferación de los ACR en los últimos años, en contraposición al multilateralismo, ha incrementado las preocupaciones de la secretaría de la OMC acerca de la percepción que puede generalizarse sobre el Trato de Nación Más Favorecida, como parte del principio de No Discriminación, que se convierta en una excepción más que en una regla.

13. Auge del comercio Sur- Sur

Se observa una tendencia al incremento relativo de la participación y el dinamismo de algunos países subdesarrollados en el comercio internacional, como son los casos de Brasil, la India y China, que en el año 2008 tuvieron un crecimiento en las exportaciones del 23, 17 y 22%, respectivamente (OMC, 2009). Brasil tiene como destino principal de sus exportaciones a Europa y América del Sur. Es importante señalar que este país latinoamericano ha incrementado su comercio con países subdesarrollados, que en 2008 representó la mitad de sus exportaciones totales. En los casos de la India y China la mayor parte de sus ventas externas se dirigen hacia la propia región asiática.

Lo anterior ha significado un auge de los intercambios entre países subdesarrollados, el denominado comercio Sur-Sur, que representa alrededor del 46% del comercio exterior de países subdesarrollados (UNCTAD, 2009). Sin embargo, este comportamiento tiene un alcance regional limitado. La mayor parte del comercio Sur-Sur se concentra en Asia, con un papel sobresaliente de China y la India y la participación de productos manufacturados en estos intercambios.

Como parte de esta tendencia adquiere especial relevancia el crecimiento del papel protagónico de los países denominados como BRIC: Brasil, Rusia, India y China. Estos cuatro países subdesarrollados, de manera conjunta, representan el 40% de la población mundial, el 12% del PIB mundial, el 14% del comercio de bienes y el 9% del comercio de servicios. En particular, sobresale el mayor peso de China en la economía mundial. Durante la última década, esta economía asiática tuvo un papel relevante, tanto en el ámbito de la producción como del comercio internacional, la inversión extranjera directa y, recientemente, en la tenencia de reservas internacionales y la internacionalización de sus empresas.

La crisis económica global ha tenido sus canales de transmisión hacia las corrientes comerciales internacionales. Vale recordar que en su dimensión económica, la crisis se ha caracterizado por la profundidad en la caída en los indicadores, su alcance global y la velocidad de propagación de sus impactos directos e indirectos. En las relaciones comerciales internacionales los efectos comenzaron a manifestarse poco tiempo después de que desató la crisis. No obstante, es posible evaluar esta situación examinando el comportamiento del comercio, particularmente su composición y orientación geográfica en el período comprendido entre 2009 y el primer trimestre de 2011.

El comercio internacional ante la crisis económica global

La actual crisis económica global, que comenzó en el área financiera, se profundizó y se trasladó a la esfera de la producción entre finales de 2008 y principios de 2009. Las afectaciones en la esfera de la producción abarcaron el 81% del PIB mundial, siendo la mayor contracción económica después de la segunda guerra mundial. Como consecuencia de la crisis, el comercio mundial se redujo a una tasa mayor que la registrada durante la Gran Depresión. Desde julio de 2008 hasta mayo de 2009, se produjo una contracción del 37% en el valor del comercio mundial (CEPAL, 2009).


Desde que comenzaron los efectos de la crisis sobre el comercio, la disminución en la tasa de crecimiento del volumen del comercio mundial ha sido mayor que la contracción de la producción mundial. Según estimaciones de la OMC, en el año 2009 el PIB mundial se redujo en un 2,5 %, mientras que el ritmo de crecimiento del volumen del comercio cayó en un 12 %.


Los flujos de comercio internacional se han reducido como resultado de un conjunto de factores. Los más relevantes han sido la contracción de la producción y la demanda mundiales, el peso considerable de las cadenas globales de valor en el comercio mundial, el impacto simultáneo de la crisis en las diferentes regiones y la limitada disponibilidad y encarecimiento de los créditos, que reducen gran parte del financiamiento del comercio.

La demanda de economías como la de los Estados Unidos, que representa el mercado de destino para el 21 % de las exportaciones de países subdesarrollados, se afectó considerablemente. Se vieron reducidas sus importaciones provenientes de países subdesarrollados de África (-53%), América Latina (-29%) y Asia (-16%). Además, la difícil situación de los créditos perjudica notablemente a países subdesarrollados, quienes los utilizan para financiar alrededor de las dos terceras partes de sus exportaciones de bienes (CEPAL, 2009).
Aunque los primeros efectos de la crisis se manifestaron en el comercio de países desarrollados, en breve tiempo se ampliaron y profundizaron. Ya en el año 2009 se produjo una caída de las exportaciones, fuerte y sincronizada en las distintas regiones. La reducción del volumen de manufacturas en el comercio mundial fue superior al de productos básicos, considerando que las importaciones de manufacturas de los Estados Unidos y la Unión Europea cayeron 27 y 26%, respectivamente. Los países desarrollados estuvieron más afectados por la reducción del comercio de manufacturas en términos de volumen, mientras que para los países subdesarrollados fue más importante la afectación en términos de valor, por las variaciones en los precios de los productos básicos (OMC, 2010).


Si se examina el comportamiento del comercio de bienes por tipo de producto, como resultado de la crisis en 2009, de manera general los resultados fueron desfavorables. La contracción de la demanda de bienes de consumo y de capital ocasionó que el volumen del comercio mundial de manufacturas se contrajera en un 15,5 %. Especial incidencia en este comportamiento tuvo la caída del comercio de productos de la industria automotriz (30 %), que a su vez impactó negativamente al comercio de hierro y acero (45 %), el rubro más afectado entre las manufacturas.

En consonancia con esta situación, el comercio de combustibles y productos de las industrias extractivas tuvo una reducción del 4,5 %. A pesar de que las importaciones de este rubro por parte de los Estados Unidos y la Unión Europea se redujeron (18 y 11 % respectivamente), las de China crecieron un 22 %, por lo que la caída de este subsector no fue de mayor magnitud.

En el caso del comercio de productos agropecuarios, disminuyó un 3 % en términos de volumen. Este resultado, que fue el menos desfavorable, se debió en parte al aumento del 3 % en el volumen de las exportaciones de Brasil con destino a Asia, Oriente Medio y África. Por el contrario, las exportaciones de productos agropecuarios de la Unión Europea y los Estados Unidos se redujeron en 3 y 5 %, respectivamente (OMC, 2010).

Desde el segundo trimestre de 2008, el comercio internacional de servicios también recibió los impactos de la crisis, sin embargo, la reducción fue inferior a la del comercio de mercancías. Las afectaciones tuvieron diferente magnitud en cada categoría de servicios. Los menos afectados forman parte de la categoría “otros servicios”, como los de telecomunicaciones, seguros, informáticos y empresariales (jurídicos, auditoría, publicidad, investigación y desarrollo, consultoría, medioambientales). Los subsectores de turismo y transporte han recibido los impactos más adversos, con caídas del 30 y 27 %, respectivamente (OMC, 2010); lo que incide de manera negativa en países subdesarrollados, por ser ambos parte importante de sus exportaciones de servicios.


En 2009, como promedio anual, las exportaciones mundiales de servicios descendieron un 12 %. En el segundo trimestre del mismo año, cuando la crisis económica arreciaba con más fuerza, los servicios registraron una reducción interanual de casi un 20 % ciento. Puede notarse que en el segundo semestre del mismo año comenzaron a recuperarse, pero todavía a partir de un nivel relativamente bajo.

Vale destacar la contracción del 23 % que experimentaron las exportaciones mundiales de servicios de transporte. Este resultado está estrechamente relacionado con la situación desfavorable del comercio mundial de mercancías, de manera que el transporte fue el sector de servicios más afectado por la crisis. Se explica en gran medida por la contracción de la demanda de transporte de carga, que para las exportaciones asiáticas implicó una reducción del 26 % y para la Unión Europea y los Estados Unidos, más del 20 % (OMC, 2010). .

Desde el punto de vista regional, la reducción del comercio de servicios como promedio en 2009 fue generalizada. Resulta significativo cómo las exportaciones de servicios de Europa, que representan más de la mitad de las exportaciones mundiales, disminuyeron un 14 %. Los países de esta región, además, son los principales proveedores de servicios de los Estados Unidos. En la CEI, la región que más rápidamente creció en 2008, las exportaciones de servicios se redujeron un 17 % y las de Asia descendieron, un 12 %. En América del Norte y África la caída fue del 9 % y la región de América Central, del Sur y el Caribe, que fue la menos afectada, tuvo un descenso del 8 % (OMC, 2010).

El comercio Sur-Sur también ha sufrido una contracción a causa de la crisis. Las exportaciones de países subdesarrollados con un peso notable en el comercio mundial se vieron reducidas. En el caso de la India esta caída fue del 25 % y de un 19 % para China y Brasil. Igualmente, hubo una disminución de la demanda de importaciones de economías subdesarrolladas como la de China, que cayó un 30 %.

Para que el comercio Sur-Sur sea una alternativa viable y efectiva, conviene prestar atención a la necesaria diversificación de las exportaciones para la mayoría de los países subdesarrollados encaminada a incrementar su competitividad. Para alcanzar este objetivo, es importante potenciar las exportaciones de bienes y servicios no tradicionales, considerando además las posibilidades de aprovechar las complementariedades entre este grupo amplio de países y priorizar la diversificación de los socios comerciales.

En cuanto a las políticas comerciales, el refuerzo de medidas proteccionistas como respuesta a la crisis, ha generado una fuerte polémica en las complejas negociaciones de la Ronda de Doha de la OMC, donde se aboga constantemente por la liberalización creciente del comercio. Con estas medidas, puestas en práctica por países desarrollados y subdesarrollados, se despierta la amenaza de reacción en cadena y un potencial incremento de las disputas comerciales. Pese al compromiso inicial de los países miembros del G-20 financiero, las medidas proteccionistas se incrementaron. Diecisiete países de este grupo aplicaron en total 536 nuevas medidas entre octubre de 2008 y mayo de 2009. De ellas, el 80 % correspondieron a la India, Rusia, China, Estados Unidos, Argentina, Unión Europea, Brasil, Indonesia y México (OMC, 2010b).

Estas medidas restrictivas han adoptado diversas formas, desde aranceles y cuotas, hasta susidios directos a los productores. Los países desarrollados han aplicado principalmente subsidios dirigidos a sectores como el automotriz, la agricultura y los servicios financieros. En el caso de países subdesarrollados, que cuentan con una escasa disponibilidad de financiamiento para subsidiar su producción, predomina el incremento de aranceles y medidas no arancelarias.

Acompañado de lo anterior, han aumentado las presiones para llegar a acuerdos en las negociaciones de la denominada Ronda de Doha para el Desarrollo5, fundamentalmente en los temas de agricultura y acceso a mercados para productos no agrícolas. Ante la posición de la Secretaría de la OMC de contener el proteccionismo, se le atribuye mayor urgencia a lograr un acuerdo entre las partes que contribuya a desestimular las medidas que restringen el comercio. La crisis agrava la compleja situación por la que han transitado las negociaciones en sus diferentes momentos durante más de nueve años.

Como se señala en la primera parte, para la OMC la crisis se presenta en dos dimensiones, interna y externa. En cuanto al aspecto interno, desde el lanzamiento de la Ronda de Doha, se han sucedido momentos críticos a lo interno de la organización, particularmente por las crecientes dificultades para llegar al consenso, la falta de avance y la dilación de la Ronda, que se ha convertido en la de mayor duración en la historia del sistema multilateral de comercio.

Como señala el investigador Umberto Mazzei, “después de nueve años de negociaciones, el Director de la OMC, Pascal Lamy, dice que hay consenso sobre el 80 % de los asuntos. Se ve que es el otro 20 % lo que cuenta. Ese 80 % no tiene nada sobre eliminación de subsidios agrícolas, la esencia del mandato de Doha. Estados Unidos aumentó los aplicados y pretende que basta recortar un tope teórico inventado. Tal hipocresía aumenta la desconfianza y socava la voluntad política para un acuerdo” (Mazzei, 2010).

Desde el punto de vista externo, se añade la crisis económica global, que implica mayores desafíos para la organización. Uno de los principios esenciales de la OMC es la liberalización del comercio mundial, que se materializa específicamente en llevar a los países miembros a realizar continuas reducciones arancelarias. Este principio que promueve la secretaría de la OMC ha sido históricamente apoyado por los miembros desarrollados, argumentando las ventajas de un comercio más libre para todos, ignorando que se trata de reglas iguales para países diferentes donde tres cuartas partes son subdesarrollados.

Contrario a este principio, ante la crisis económica actual, una gran parte de los miembros han reforzado el proteccionismo en políticas comerciales. Al mismo tiempo, la OMC ha reconocido su preocupación por la ampliación del número de acuerdos comerciales regionales en los que participan miembros de la organización. Esto ha implicado que se desvíe la atención de las negociaciones multilaterales en cierta medida hacia las de carácter regional.

La VII Reunión Ministerial, pendiente desde 2007, se realizó en Ginebra, entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre de 2009. En esta ocasión las negociaciones de la Ronda de Doha no fueron el tema central de la agenda, algo que no había sucedido en reuniones ministeriales anteriores. El objetivo principal de este encuentro se concentró únicamente en mejorar la debilitada credibilidad de la OMC. No podía haber espacio en la agenda para la Ronda porque en la práctica no se contaba con avances sustantivos que condujeran a nuevos resultados en un encuentro tan breve. Sin embargo, era importante para la organización no dejar un segundo vacío de ministerial, como en 2007, en un contexto de crisis económica global.

En el año 2010 la situación no fue muy diferente; pero ya a principios del 2011 el director general -Pascal Lamy-, inició una ardua labor convocando a reuniones de diferentes formatos para exigir resultados. Se espera realizar la VIII Reunión Ministerial para fines de año, nuevamente en Ginebra. Al respecto, el director general ha comentado la posibilidad de que Rusia pase a ser un nuevo miembro cuando se efectúe la VIII Ministerial. De lograrse, tendría un impacto significativo, pues la Ronda de Doha marcaría su inicio y cierre con la incorporación a la OMC de dos importantes actores a nivel mundial: China y Rusia. No obstante, todavía existen varios puntos pendientes en los diversos temas de la agenda de negociaciones, por lo que puede ser poco probable que se logre concluir la Ronda al cierre de 2011.

En cuanto a lo acontecido en el comercio y el PIB mundiales, las cifras fueron más alentadoras pero no menos vulnerables. Los mejores resultados se observaron en países subdesarrollados. El crecimiento del PIB de estos países en el año 2010 fue casi dos veces el de los desarrollados. Se destacan en especial los crecimientos de las economías del grupo de países BRIC. China, India, Brasil y Rusia tuvieron tasas de crecimiento del PIB de 10; 7,9; 7,6 y 4,3 %, respectivamente.


La recuperación del crecimiento económico en los Estados Unidos (2,9) y la Unión Europea (1,1) como promedio en 2010 estuvo por debajo de la tasa mundial. En Europa confluyen el alto desempleo, el estancamiento de la demanda, medidas de austeridad fiscal propuestas para el año en curso (2011) y continúan las presiones proteccionistas. El efecto conjunto de estos factores podría enlentecer la recuperación de la región incluso antes de que haya comenzado (UNCTAD, 2010). Asimismo, los recientes sucesos tan lamentables en la región del Medio Oriente y Japón han elevado los niveles de incertidumbre en la economía mundial.


Desde el punto de vista de los intercambios a nivel mundial, luego de un aumento en el volumen del comercio de mercancías del 14,5 % al cierre de 2010, la OMC estima que para 2011 el comercio mundial retome una tasa de crecimiento que no superará el 6,5 %. Se prevé que en el caso de los países desarrollados, alcance un crecimiento en el volumen del comercio de bienes alrededor del 4,5 %, mientras que el de los subdesarrollados puede llegar a crecer un 9,5 % (OMC, 2011).

En 2010, la economía china se situó nuevamente encabezando la lista de los principales exportadores mundiales de mercancías, representando el 10, 4 % del comercio mundial de bienes. Le siguieron los Estados Unidos, Alemania y Japón, con participaciones del 8,5; 8,3 y 5,1 %, respectivamente. Muy significativo resultó que los países BRIC registraron significativos crecimientos en sus exportaciones de mercancías: Brasil y Rusia, 32 % y China y la India, 31 %. En las importaciones de bienes su desempeño fue igualmente favorable: 43% para Brasil, 39% para China, 30% para Rusia y 25% para la India (OMC, 2011).

Por otra parte, el comercio mundial de servicios en 2010 tuvo un crecimiento del 8 %, inferior al alcanzado el año anterior (12 %). Las exportaciones de países con una alta participación en este rubro alcanzaron crecimientos ligeros, como el 8 % de los Estados Unidos y el 2 % de Alemania. Sin embargo, China -que se situó en el cuarto lugar mundial- y Brasil tuvieron crecimientos muy superiores: 32 y 15 %, respectivamente.

De manera general, se observan ligeras señales de recuperación en el PIB y el comercio mundiales, pero todavía no han mostrado ser lo suficientemente sólidas como para augurar una salida próxima de la crisis. Los pronósticos del comercio internacional pueden estar sujetos a continuas modificaciones, dada la actual situación de inestabilidad en el mercado mundial. Vale mantener cierta cautela, para no tomar decisiones apresuradas que puedan ser irreversibles.

Consideraciones finales

El crecimiento económico de los países desarrollados en el futuro próximo puede ser relativamente lento. Sobre este indicador inciden varios factores, especialmente, la débil demanda global provocada por el impacto negativo de la crisis; y las altas tasas de desempleo que persisten en países con un peso considerable a nivel mundial, como los Estados Unidos y países europeos. De manera general, teniendo en cuenta los acontecimientos desfavorables de diversa índole que han tenido lugar en el mundo recientemente, la incertidumbre de los pronósticos es aún mayor.

Un aspecto importante a considerar en la posible recuperación o recaída del comercio internacional radica en el ámbito del negociaciones multilaterales, donde las complejas y extendidas negociaciones de la Ronda de Doha de la OMC apuntan hacia un contexto igualmente incierto. El tema del desarrollo, que se pretendió colocar en el centro del Programa de Trabajo de Doha, ha ido perdiendo protagonismo, mientras ganan espacio las preocupaciones por el acceso a los mercados. Continúan los intentos por apresurar las negociaciones y llegar a la conclusión de la Ronda, poniendo a prueba la capacidad de la OMC para hacer frente a la crisis económica global. Con tales presiones disminuyen las probabilidades de atender las necesidades y prioridades de los miembros subdesarrollados. La OMC se encuentra ante el reto de concluir las complejas negociaciones iniciadas hace casi diez años, cuando un elevado nivel de incertidumbre amenaza la credibilidad y confianza en la Organización.

Sobresale el desempeño favorable que han tenido algunos países subdesarrollados en comparación con los desarrollados, de modo que los primeros van teniendo un papel clave en la economía internacional. Se evidencia el ascenso de nuevos actores globales, en particular los cuatro países subdesarrollados denominados BRIC. Sus resultados en el comercio de bienes y servicios, de manera general, demuestran el impacto favorable que tuvieron sobre el desempeño reciente del comercio mundial, destacándose el impulso que han dado al comercio Sur-Sur. Con su incorporación más competitiva en la división internacional del trabajo, los países BRIC mantienen un papel relevante como fuerza dinamizadora del crecimiento y el comercio a escala mundial.

La perspectiva de recuperación en la economía mundial se muestra desequilibrada y frágil. Puede parecer que se ha comenzado a producir una salida de la crisis, incluso relativamente rápida. Sin embargo, se mantiene una elevado nivel de inestabilidad e incertidumbre en el comportamiento de los diferentes mercados en general. El actual panorama del comercio mundial refleja que todavía son pocas las probabilidades de que esta situación tenga la solidez y durabilidad requeridas.

Referencias:
1) GATT, por sus siglas en inglés: General Agreement on Trade and Tariffs.
2) En la categoría Otros Servicios se incluyen los servicios financieros, de telecomunicaciones, de salud, educación, de seguros, de construcción, jurídicos, culturales, entre otros.
3) En el año 2009, China pasó a ocupar el primer lugar entre los principales exportadores de mercancías a nivel mundial. Como exportadora de servicios se encuentra en la quinta posición (OMC, 2010).
4) “Démèler le vrai du fax dans la flambée des prix agrícoles mundiaux”, julio de 2008. Citado por Toussaint, 2010, en: Crisis Global y alternativas desde la perspectiva del Sur.
5) La denominada Ronda de Doha para el Desarrollo es la primera ronda multilateral de negociaciones de la OMC. Se inició durante la IV Reunión Ministerial de la OMC que tuvo lugar en el mes de noviembre de 2001, en la ciudad de Doha, Qatar (OMC, 2003).

Fuentes bibliográficas:
CEPAL. Panorama de la inserción de América Latina y el Caribe, 2008-2009. Santiago de Chile, 2009. Secretaría de la CEPAL. Publicación de las Naciones Unidas.146 pp.
Hidalgo, Rosibel. Doha, la Ronda Inmóvil. Revista Iberoamérica, Instituto de Investigaciones sobre América Latina, Academia de Ciencias de Rusia, abril-junio 2008 (No. 2): p.78-95.
Hidalgo, Rosibel. Economía Internacional. Capítulo 2, epígrafe 2.5: Principales tendencias de las corrientes comerciales internacionales. Ciudad de la Habana, Cuba, 2010. Colectivo de autores, Editorial Félix Varela, ISBN: 978-959-07-1117-6, Tomo I. 445 pp.
Hidalgo, R. y J. Quirós. El comercio internacional y sus principales tendencias ante la crisi económica mundial. En: XII Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo. Palacio de convenciones, La Habana, Cuba, 2 de marzo de 2010. 15 pp.
Hidalgo, R. y J. Quirós. Globalización y problemas del desarrollo: Balance de una década. Capítulo 6: Las negociaciones comerciales multilaterales: una visión desde los países subdesarrollados. Coordinadora: Oneida Álvarez. CEPAL, Naciones Unidas, Santiago de Chile, 2010.
Mazzei, Umberto. OMC: la vida después de Doha. Instituto de Relaciones Internacionales (IREI). Ginebra, Suiza, agosto de 2010.
OMC. Declaración Ministerial de Doha. Secretaría de la OMC, Ginebra, Suiza, 2003.
------- International Trade Statistics. Ginebra, Suiza, 2008. Secretaría de la OMC. Publicación de las Naciones Unidas. 255 pp.
------- Estadísticas del Comercio Internacional. Ginebra, Suiza, 2009a. Secretaría de la OMC. Publicación de las Naciones Unidas. 246 pp.
------- Informe sobre el Comercio Mundial. Ginebra, Suiza, 2009b. Secretaría de la OMC. Publicación de las Naciones Unidas. 216pp.
------- Estadísticas del Comercio Internacional. Ginebra, Suiza, 2010a. Secretaría de la OMC. Publicación de las Naciones Unidas. 254 pp.
------- G-20 Trade and trade-related measures. October 2008 – mid may 2010. Secretaría de la OMC, 2010b.
------- El comercio mundial en 2010 y perpectivas para 2011. Comunicado de Prensa Press/628. Secretaría de la OMC. 7 de abril.
UNCTAD. Informe sobre el Comercio y el Desarrollo. Ginebra, Suiza, 2007. Secretaría de la UNCTAD. ISBN: 978-92-1-312336-2. Publicación de las Naciones Unidas. 205 pp.
------------ La evolución del sistema comercial internacional y del comercio internacional desde la perspectiva de desarrollo: impacto de la crisis. Ginebra, Suiza, 2009. Secretaría de la UNCTAD. TD/B/56/7. Publicación de las Naciones Unidas. 23 pp.
------------- Trade and development report. Ginebra, Suiza, 2010. Secretaría de la UNCTAD. ISBN: 978-92-1-112807-9. Publicación de las Naciones Unidas. 204 pp.

Msc. Rosibel Hidalgo Gallo es integrante del Centro de Investigaciones de Economía Internacional de la Universidad de La Habana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Adiós a la educación pública

Alberto Ampuero (especial para ARGENPRESS.info)

Si hubiese que explicar la grandeza de Estados Unidos con una palabra, esa palabra sería educación, señaló Paul Krugman, premio Nobel de Economía 2008.

Pero eso era antes, cuando el desarrollo de la educación significó, primordialmente, el desarrollo de la educación pública y Estados Unidos era visto como la gran tierra de la educación, donde la enseñanza superior se ofrecía a la población en general. Hoy esa imagen del país colapsó, afirmó
En la actualidad, Estados Unidos tiene problemas de todos los tamaños, formas y colores. Uno de los problemas más graves es el de la crisis del sistema público de educación. Los bajos índices en el rendimiento académico y el fracaso en los exámenes estandarizados por parte de decenas de miles de estudiantes de las comunidades pobres y marginadas se combinan con los recortes presupuestarios constantes y las corrientes privatizadoras del sector educativo público.

A todo esto se le agrega un problema de fondo; la educación pública ha experimentado un giro cualitativo en su manejo y objetivos. La enseñanza ha dejado de ser vista como derecho para convertirse en oportunidad de negocio, los docentes han pasado a ser empleados que persiguen el "éxito" de sus "clientes" -los estudiantes-, y el papel de las autoridades educativas está en proceso de reducirse, en el mejor de los casos, a meras funciones administrativas
En sus discursos, el ex secretario de Educación de Nueva York, Joel Klein, reiteraba que "el ingrediente secreto del éxito de Estados Unidos es el espíritu empresarial", y que ese era el objetivo de la educación.

Klein y una decena de otros secretarios de educación municipal, reiteraron esta visión en octubre pasado en un artículo de opinión colectivo en el Washington Post, donde afirmaron que "los cambios transformativos requeridos para verdaderamente preparar a nuestros jóvenes ante la economía global del siglo XXI simplemente no se realizarán si no nos deshacemos primero de prácticas enraizadas que han estancado a nuestro sistema educativo, prácticas que han favorecido a los adultos, no a los niños".
Este enfoque para promover la reforma del sistema de educación forma parte de un debate nacional en el que los "reformadores" en el poder han declarado que el sistema de educación pública es un fracaso. Afirmando que más que cualquier otro factor, el principal freno al éxito de los estudiantes "es la calidad de sus maestros" y proponen aplicar normas empresariales que ante todo evalúen la eficacia de los profesores

Hay una segunda línea de ataque, en que participa activamente la Bill & Melinda Gates Foundation (BMGF), que combate la escuela pública como ineficaz, sin tomar en cuenta la pobreza de recursos con que funciona, y acusa de ello a los sindicatos del profesorado, que se niegan a aceptar el despido de los maestros menos capacitados. Su alternativa son las charter schools, que son planteles públicos administrados por grupos privados, y presentadas por la administración de Obama como clave para la salvación de la educación pública.

Como parte de su plan Race to the Top (Carrera hacia la cima), el gobierno está incentivando a los estados a levantar los límites en el número de escuelas charter a cambio de fondos federales.

Asimismo, la presente administración busca reemplazar cerca de 5,000 escuelas tradicionales con bajo rendimiento por escuelas charter. El gobierno tiene a disposición de los estados la jugosa suma de 3 mil 500 millones de dólares para subvencionar el “cambio” de las escuelas de bajo rendimiento. Mientras más escuelas de bajo rendimiento se cierren, mucho más dinero reciben los estados.

Pero como señala Diane Ravitch, una de las figuras nacionales más influyentes en el debate sobre el tema, profesora en la Universidad de Nueva York y ex subsecretaria de Educación del gobierno federal: las charter son "una fuerza de privatización" de la educación pública.

Este tipo de planteles, financiados por el erario, no tienen que funcionar con las mismas normas de otras escuelas públicas, suelen seleccionar a sus alumnos, en lugar de aceptar a todos, lo cual les permite ofrecer mejores resultados, sus maestros pueden no estar sindicalizados, por tanto, carecen de derechos laborales y pueden aceptar inversiones privadas, lo que permite que establezcan otra reglamentación.
Pero algo curioso sucedió en el camino al "éxito". Según una amplia investigación realizada por expertos de la Universidad de Stanford, sólo 17 por ciento de las charter eran mejores que las escuelas públicas tradicionales, según se desprende de los resultados en los exámenes estandarizados; 37 por ciento eran peores en comparación, y 46 por ciento eran prácticamente iguales.
La profesora Ravitch argumenta que el gran debate en torno a la enseñanza ahora es entre aquellos que “creen que la educación pública no es sólo un derecho fundamental, sino también un servicio público vital, versus aquellos que creen que el sector privado siempre es superior al sector público”.
Alberto Ampuero es periodista de Riverside, California.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Hay tanto que decir, ¿que mejor no decir nada?

Alberto Maldonado (especial para ARGENPRESS.info)

El señor Netanyahu (así creo que se escribe) le dijo “en la cara” al señor Obama (el emperador seminegro del gran imperio) que Israel no podía regresar a las fronteras de 1967 “porque eran indefendibles” (o algo así) Y cuando el señor Obama debía decirle y recordarle al señor Netanyahu que esa es una resolución de las Naciones Unidas y que debía acatarla, le guste o no, prefirió irse por la tangente y decirle que “esa opción” era la que más le interesaba a Israel para poder vivir en paz (frente a los palestinos).

Desde el punto de vista de la puridad jurídica, el señor Obama debió recordarle que fue por una resolución de las Naciones Unidas que se creó el Estado de Israel; y que, de acuerdo a esa resolución, Israel estaba obligada a respetar el Estado Palestino, ya que se supone que esa fue la resolución de la máxima autoridad del mundo (las NNUU) para que los “judíos errantes” tuvieran patria propia. Pero …

¿Cuántas resoluciones lleva ya las Naciones Unidas respecto de que Estados Unidos (el gran vecino del norte) no tiene derecho alguno a imponerle, desde hace medio siglo, un bloqueo tan criminal y genocida como el que le viene aplicando a Cuba? Si mal no recuerdo, el 2010 fue la décima novena vez que, prácticamente por unanimidad, la Asamblea General de las NNUU resolvió que Estados Unidos tenía ningún derecho a ello y que esa acción era contraria a las más elementales normas universales que se aprobaron después de la Segunda Guerra Mundial. Pero …

El ya famoso (por sus arbitrariedades y equívocos) Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó (en abril 2010) una de sus típicas resoluciones contra un país miembro del organismo mundial (Libia) más bien dicho contra el coronel Muhamar el Gadaffi (o Kadaffi) unas sanciones económicas y, lo más criticable, que se reconozca a un supuesto o real frente anti Gadaffi (un etéreo Consejo de Transición, que nadie conoce); y que se le dé todo el apoyo posible a fin de que obligue al coronel de la revolución verde a que se vaya o se muera; y a que se cree, vía OTAN (los imperitos europeos unificados) una llamada zona de exclusión aérea, ya que la resolución de la ONU prohíbe expresamente que haya invasión terrestre de soldados invasores, como si pasó en IRAK, aunque sin resolución del Consejo de Seguridad.

Y los aviones supersónicos de la OTAN, en una de sus incursiones contra “blancos militares” de Gadaffi, mataron a un hijo y a tres nietos del líder repudiado, amén de “daños colaterales” que no han podido dejar de matar los super aviones de los imperitos (varios cientos de muertos civiles libios) por haber “cometido el delito” de haber estado en el lugar donde los superbombarderos de la OTAN iban a bombardear.

Nos enteramos, por el vocero de la cancillería rusa (que se abstuvo, igual que China, cuando el Consejo aprobó lo que aprobó contra Libia) que la tal resolución no da para tanto (para los bombardeos si, que se llaman humanitarios) y que la OTAN debe no ser tan brutal. Y ahí estamos. Pero…

Y el mismísimo Consejo de Seguridad de las NNUU tan vigilante de la democracia y la libertad en Libia (ahora en Siria) no ha dicho ni pío respecto de las veces que los terroristas israelitas han invadido territorio palestino y han asesinado mujeres, niños, ancianos. Pregunto yo: ¿es que Israel tiene alguna prerrogativa, algún designio divino, y está por sobre el resto de países árabes del medio oriente?

No hay duda que un rayo llamado democracia a secas, recorre el norte de África; y, al parecer, en países del medio oriente que durante décadas, no acusaron una “peste” semejante. El “líder” que gobernaba Túnez, ni corto ni perezoso, puso pies en polvorosa y san se acabó. En cambio, al pobrecito de Mubarak, que llevaba apenas 40 años en el poder de Egipto, la señora Clinton, desde Washington, tuvo que recordarle que estaba obligado a irse “en paz y ordenadamente”. Hay que recordar que tanto el tunecino como el egipcio, eran lo que alguna vez les calificó Richard Nixon a algunos de sus amigos (Trujillo, Somoza, Batista, Strossner): ”Cierto es que son unos hijos de puta; pero, son unos hijos de puta nuestros”

Según parece, el Gadaffi libio no llegó a ser enteramente del imperio (a pesar del millón de barriles diarios que le enviaba) o de su absoluta confianza (menos, después de haber ensayado una revolución verde en su Libia y haber puesto en ventaja a sus súbditos, en cuestiones de buen vivir) Y el coronel verde ya fue “sentenciado” por el gran emperador del mundo: está descalificado como gobernante y debe irse.

Como el asunto se puso feo en Yemen y la gimnasia política de su líder que también es hombre de confianza de USA, y como el reino de Mahrein también anda agitado y como hay voces alarmantes en Arabia Saudita, pues los ágiles agentes de la CIA y sus amigos, encontraron que cerca de ahí, haciendo frontera con Israel, había un señor Assad (no don Asaad, que en paz descanse en Guayaquil) que heredó el gobierno de su padre y que se ha quedado ahí, durante años, haciéndoles la vida imposible a los “pobres judíos” y respaldando a los terroristas libaneses.

Así que, la fiebre democrática saltó a Siria. Y si debemos creerles a los ágiles corresponsales de las grandes redes informáticas del imperio, todos los días, en pueblos alejados de la capital siria, se dan manifestaciones contra el señor Assad y se pide su salida. Según la gran prensa sipiana, todos los días, hay manifestaciones con saldo de muertos y heridos. Unas manifestaciones que se repiten y repiten en la televisión sipiana pero que no muestran las multitudes en acción, menos los muertos y heridos de los que nos habla la gran prensa sipiana.

Recuerdo: cuando comenzaron los bombardeos “humanitarios” contra Libia, las mismas redes informáticas del imperio nos hablaron que, en la capital Trípoli, se producían manifestaciones multitudinarias contra Gadaffi y sus hijos; y que, en tres días, el malo de Gadafi y sus tropas habían asesinado a diez mil “rebeldes” Pero, ocurrió que un equipo de una red televisiva del tercer mundo (UNASUR) logró llegar a Trípoli, sin mayores dificultades, y encontró que las manifestaciones eran pero a favor del coronel y en contra de la insurrección; y que no había rastro de un muerto, peor de diez mil. Y todo el mundo sabe hoy que la llamada insurrección se ha radicado en una ciudad petrolera del este de Libia donde unos “feroces guerrilleros” juegan todos los días a la guerra, pero solo para la televisión sipiana

Podríamos seguir preguntando ad infinitum. ¿Por qué Estados Unidos (en el lado de su frontera) no desarrolla acciones tan brutales como están ocurriendo en el lado mexicano, donde todos los días se mata gente “inocente”? ¿Por qué, para encontrarle una vía de escape al Sr. Lobo, solo fue posible cuando apadrinaron la reconciliación Colombia, Venezuela y, desde luego, el propio señor Lobo, menos Estados Unidos y Canadá?

“Me muero de las iras” (como se dice popularmente) cuando leo en El Comercio de Quito (el principal diario sipiano del país) una reproducción de una especie de editorial del diario argentino La Nación, hablando de que Correa es un peligro para la libertad de expresión en Ecuador. Y me muero de las iras porque no recuerdo que El Comercio de Quito le haya reproducido alguna opinión de este diario durante los casi ocho años (1976-1983) en que desoló Argentina (30.000 muertos y desaparecidos) la feroz dictadura del Flaco Videla, un genocida que está sentenciado a prisión perpetua.

Y no puedo reprimir mi furia interior cuando, en el mismo periódico sipiano, leo una columna que semanalmente tiene el señor Danilo Arbila, uno de los capos de la SIP-CIA que anduvo de secretario de la Junta Militar que asoló Uruguay en los mismos años que Videla en Argentina y Pinochet en Chile. Y pensar que estos individuos y sus “democráticos periódicos” pretenden darnos lecciones de “democracia y libertad”.

Por último, tengo el hígado revirado porque la gran oposición pelucona en Ecuador, con los grandes medios comunicacionales a la cabeza, insisten e insisten, en hacer creer que porque el No tuvo una votación más que inesperada (para ellos mismos) aunque el SI terminó por vencer a nivel nacional en las 10 preguntas planteadas (mayo 7/2011) tiene derecho a imponer sus condiciones políticas y sociales (las económicas las manejan ellos)y a decirle al Presidente Correa y su Alianza País, lo que tiene que hacer, lo que tiene que decir porque “ellos ganaron moralmente la consulta”.

En los tiempos de mis abuelos y en los tiempos de mis papas y en los míos propios, a toda esta desfachatez se le llamaba cinismo; o, en términos menos agresivos, “falta de ética” ¿No habremos llegado -pregunto yo, finalmente- que los sectores retardatarios de este mundo (que siguen teniendo gran poder) consideran que ha llegado el momento de quitarse la careta; esa careta que les permitía disimilar una supuesta democracia y una más supuesta libertad de expresión?

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Sociedad anónima

Álvaro Cuadra (especial para ARGENPRESS.info)

Una de las características más notorias del Mensaje Presidencial 2011 es el contexto en que se realiza. A diferencia de años anteriores, las palabras del señor presidente se enuncian en un momento que en amplios sectores de la sociedad comienzan a dar muestras de cansancio, acaso de molestia. Las razones de este clima ciudadano encuentran múltiples y variados fundamentos, pero se resumen en una pérdida de credibilidad política del actual mandatario.

El Mensaje de este año al país pretende salvar la brecha que separa las promesas de una candidatura respecto de las mezquinas y equívocas políticas desplegadas por el actual mandatario. Más allá de las cifras alentadoras en las que se afirma el gobierno, lo cierto es que hay temas que se olvidan. En especial el controversial proyecto Hidroaysén que es resistido por parte importante de la población.

La cuenta de un año de gobierno no solo debe atender a las cifras que entregan los ministerios sino, de manera decisiva, al horizonte político e histórico en que tales logros se inscriben. En pocas palabras, el actual gobierno asume un discurso cuasi técnico que muestra tales o cuales avances en diversas materias sin construir un “imaginario social” que otorgue sentido a su actuar. Se apela, por ejemplo, de manera vaga, al concepto de democracia, pero se apoya a los sectores empresariales en lo relativo a la matriz energética del país. Cuando una cuestión de tal trascendencia para Chile bien hubiera merecido ser plebiscitada.

Si bien hay logros indesmentibles de la actual administración tendentes a una modernización en sectores clave para el desarrollo nacional, ellos se ven opacados por el talante gerencial que adquieren tales logros. Tal parece que la coalición de derecha que nos gobierna carece de significaciones y perspectivas que trasciendan las alegres cifras que nos ofrecen. Se ha desperdiciado una gran oportunidad para cristalizar algo más que promesas. La mentada unidad que reclama el gobierno no nace de manera espontánea, se construye con acciones concretas para abolir la profunda desigualdad que caracteriza nuestra sociedad, se construye, en definitiva, con una forma de gobernar que incluya – efectivamente - a todos los chilenos. De otra manera, por mucho que se mejoren los indicadores macroeconómicos, Chile se encamina a convertirse en una sociedad anónima.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Piñera y su mundo paralelo

Andrea Dufournel (especial para ARGENPRESS.info)

La verdad es que no había muchas expectativas sobre lo que su “excelencia” diría en su segunda cuenta pública, del 21 de mayo de 2011. Lamentable, pero sólo nos ratificó que el Chile en el cual se mueve, vive y gobierna no tiene nada que ver con la realidad que día a día vivimos los chilenos.

Un discurso plagado de demagogia, prepotencia, autorreferente y sin el más mínimo sentido de autocrítica, adjudicándose logros del gobierno anterior, que, por la proximidad de la fecha en que dejó el mando, le tocó inaugurar.

Comenzó su discurso refiriéndose al rescate de los mineros, con dos de ellos como invitados, utilizando, como lo ha hecho durante todo el tiempo, a quienes ha manoseado hasta la saciedad. Que la reconstrucción estaba prácticamente terminada, que se han reducido los tiempos de espera por atención de salud, que han aumentado los subsidios habitacionales como nunca antes, que se instalará una línea de transmisión pública eléctrica, con la finalidad de que los chilenos podamos elegir a quien le compramos el servicio, reconociendo, sin decirlo, que estamos condenados a aceptar las condiciones que nos entregan los monopolios de servicios básicos, línea de trasmisión que beneficiará a todos los chilenos, si se instala Hidroaysen…eso sí.

Nada dijo sobre los escándalos con ribetes de corrupción que han predominado en su administración, caso Kodama, sobreprecios pagados con fondos del ejercito: puente mecano en Concepción, que le costó el cargo al ex ministro de defensa Jaime Ravinet, entre otros, tampoco se refirió al alto costo que los chilenos debemos pagar por la descomunal alza de precios de los alimentos de primera necesidad, no especificó, tampoco, cual es la calidad de los empleos a que hizo referencia, en los que la subcontratación es la tónica, manifestó, muy orgulloso él, que el ingreso per cápita de los chilenos alcanza a US $11.000, ¿Quiénes serán los que disfrutan de tan atractiva cifra?, no lo menciona. No hizo un balance de los anuncios del año anterior que no se han cumplido, simplemente ofreció más beneficios, que, no me cabe duda, tampoco tiene la intención de cumplir.

Mientras se realizaba la ceremonia, miles de personas, hombres, mujeres, jóvenes y niños se manifestaban a lo largo del país contra la posición del gobierno frente a la construcción de Hidroaysen, entregó explícitamente su apoyo a la mega construcción, sin tener la menor intención de escuchar el clamor de la mayoría de los chilenos, como respuesta envió parte de la democracia del gobierno: “represión”.

Pretendió asumir la postura de un estadista, pero en el desarrollo de su intervención perdió los estribos y dejó ver su verdadera cara, la de la intolerancia y su esencia antidemocrática, fue interrumpido por representantes de la educación superior, deudores hipotecarios y discapacitados, entre otros, sólo se dio por aludido en la sexta oportunidad cuando señaló que “los gritos no nos apartarán de cumplir los objetivos” calificando de violentistas a los parlamentarios que se manifestaron en contra de la construcción de las centrales hidroeléctricas en Aysen, amenazando con que "los violentistas en este país nunca van a tener la última palabra. La última palabra la van a tener siempre los que queremos que Chile sea un país democrático donde podamos analizar las diferencias con respeto”. Durante los días anteriores al discurso, el gobierno y muy especialmente el ministro del interior ayudó a generar el clima de violencia y confrontación, nos muestra una vez más, que el gobierno de derecha de Piñera crea el problema y pretende aparecer ante la opinión pública como el único que dará solución a las protestas, criminalizando cualquier muestra de descontento y manifestación ciudadana, porque, argumentó, “es la pérdida del respeto lo que debilita la democracia", para posteriormente invitar a mantener un diálogo amistoso y unitario, ¿será que comenzarán a brillar los corvos brillantes y acerados de nuestro glorioso ejército?

Defensor de un capitalismo a ultranza, y sus medidas “sociales” con decenas de programas cortoplacistas, que anuncia con una gran cobertura mediática y sin ninguna evidencia que respalde su utilidad, Piñera opta por la explotación brutal, cuando no el robo descarado, de recursos naturales favoreciendo a sus aliados. Entrega “bonos” para terminar con la extrema pobreza, sin reconocer que son ellos, los que más tienen, quienes generan las diferencias, velando porque las condiciones económicas de quienes menos poseen se mantengan, eso es lo que garantiza la mantención del sistema económico neoliberal, conservando para sí un ejército de cesantes que estarán dispuestos a trabajar por salarios miserables.

Para colmo de males, quienes le acompañan en su gobierno, al igual que él creen y pretenden hacer creer que antes de ellos Chile no existía, manifestaron que fue un gran discurso, lleno de grandes anuncios y una excelente cuenta, calificando este día como un “día histórico” asumiendo una defensa digna de mejores causas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El abogado del preso político Joaquín Pérez (ANNCOL) visitará Europa en los próximos días

Eliécer Jiménez Julio

Caso de Joaquín Pérez Becerra y los 7.500 presos políticos colombianos serán denunciados ante instancias internacionales en Europa.

Prosigue campaña "¡La protesta no es un delito, es un derecho!"

El abogado y defensor de derechos humanos, José Ramiro Orjuela Aguilar, apoderado del periodista, director de ANNCOL y preso político de nacionalidad sueca de origen colombiano Joaquín Pérez Becerra, visitará varios países europeos en los próximos días con el fin de denunciar ante los organismos e instancias internacionales, toda una serie de persecuciones y montajes que viene haciendo el gobierno colombiano contra este comunicador alternativo y opositor al régimen y que se encuentra privado de la libertad en una cárcel en Bogotá, Colombia, desde hace un mes, después de haber sido "deportado" desde Caracas, Venezuela acusado de pertenecer a la insurgencia de las FARC-EP.

Varias organizaciones políticas y sociales tanto europeas como colombianas se unieron para invitar al abogado y defensor de DDHH. Ramiro Orjuela quien estará en Suecia, Francia, Bélgica, Suiza y España, entrevistándose con autoridades, parlamentarios y organizaciones de derechos humanos de estos países, así como presentando las denuncias respectivas ante el Euro parlamento en Bruselas, la comisión de Derechos humanos y las distintas misiones diplomáticas acreditadas ante las Naciones Unidas y la OMCT en Ginebra, Suiza.

Esta gira que es la continuidad de la campaña emprendida por el Polo Democrático Alternativo, PDA seccional Suiza, por la libertad de Joaquín Pérez Becerra y que comenzó con la firma mundial de un documento de rechazo a la "deportación" desde Venezuela y encarcelamiento del comunicador en una prisión en Bogotá y que será entregado a los organismos internacionales con que se entrevistará el abogado Orjuela, también servirá para denunciar ante los europeos toda la persecución que existe contra los opositores al régimen colombiano, el cual tiene en sus mazmorras mas de 7.500 prisioneras y prisioneros políticos, la mayoría de ellos personas inocentes, campesinos, estudiantes, obreros, sindicalistas, profesores, defensores de dd.hh. etc., que por denunciar las atrocidades y el terrorismo de estado y oponerse al gobierno anterior de Álvaro Uribe y el presente encabeza de Juan Manuel Santos, han sido perseguidos, desplazados, encarcelados, asesinados etc. acusados de terroristas y guerrilleros o auxiliadores de los mismos.
Bajo el lema "la protesta no es un delito, es un derecho!" Ramiro Orjuela estará presente en una serie de conferencias, entrevistas ante los distintos medios de comunicación europeos y organizaciones de derechos humanos del viejo continente, los cuales son sensibles y solidarios con la justa lucha que adelanta el pueblo colombiano. Además del PDA-Suiza, el Partido solidariteS Ginebra, la CGAS de Ginebra, Arlac-Suiza Arlac Bélgica; la Asociación Jaime Pardo Leal, en Estocolmo y en España diversas organizaciones sociales y políticas encabezadas por el dirigente Enrique Santiago, preparan la gira de Orjuela Aguilar.

Tanto en el seno de la comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas que sesionará en pleno a mediados de junio en Ginebra, Suiza, muchos eurodiputados están interésados por conocer en forma directa la situación de persecución y violación de los derechos humanos en Colombia y más concretamente sobre la crisis humanitaria y carcelaria que se vive en este país suramericano donde las cifras de asesinatos, desplazamientos forzados y persecución contra lideres sociales y de oposición es muy alta y alarmante.

Así mismo hay preocupación dentro de la comunidad europea por la forma ilegal y un tanto extraña de como un ciudadano de nacionalidad sueca, como es el caso de Joaquín Pérez Becerra, fue detenido inicialmente en el aeropuerto de Caracas, Venezuela cuando procedía de Alemania y sin brindarles las garantías jurídicas correspondientes y violando muchas normas de carácter internacional consagradas incluso en el derecho de asilo, fue "deportado" a Colombia en tiempo record, país este, cuyo gobierno de derecha lo acusa de terrorista con una serie de montajes y pruebas falsas.

A parte de Estocolmo, donde vive Pérez Becerra desde hace mas de 20 años y otras ciudades suecas, igualmente en Paris, Madrid y Barcelona hay gran expectativa por conocer de cerca la penosa y tortuosa situación que viven los miles de prisioneros políticos en las cárceles colombianas.

Pedirán nulidad del proceso contra Joaquín Pérez y otros prisioneros políticos

La expectativa de la posibilidad de la libertad de Joaquín Pérez Becerra en los próximos días es latente ,primero por una serie de anomalías jurídicas que se pudieron haber cometido durante su aprehensión y por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Colombia en el sentido de no admitir como prueba válida la información extraída de los computadores del asesinado jefe insurgente de las FARC, Raúl Reyes, una de las supuestas pruebas que utiliza el régimen colombiano para acusar al periodista de ANNCOL como "terrorista". Estas posibilidades de libertad para Joaquín Pérez solo se podrán conocer a ciencia cierta después de la audiencia que se llevará a cabo el 30 de este mes de mayo. Sin embargo se hace urgente y necesario redoblar los esfuerzos en materia de solidaridad y apoyo a nivel mundial para con el periodista Pérez Becerra y con los otros 7.500 prisioneros políticos.

Fuentes de la Fiscalía han admitido que se pueden caer algunos de los procesos que se llevan a cabo contra algunos sindicados, porque están basados en "información hallada" en los computadores de Raúl Reyes. Actualmente la justicia colombiana adelanta procesos entre otros contra el periodista William Parra, al profesor Miguel Ángel Beltrán Villegas, señalado de ser alias 'Jaime Cien Fuegos'; Liliana Patricia Obando, exdirigente de Fensuagro; Rubén Darío Granda, hermano de Rodrigo Granda y el más reciente caso que es el de Joaquín Pérez Becerra, editor de la página de Anncol.

La decisión de la Corte Suprema de Justicia colombiana ya comenzó a tener efectos en el exterior es así que la Corte Suprema de Chile suspendió el juicio contra su compatriota Manuel Olate, pedido en extradición por Colombia, debido a que la Corte colombiana declaró que los contenidos de los computadores de 'Reyes' no tienen validez.

Precisamente Ramiro Orjuela, abogado de Pérez Becerra, pedirá la nulidad del proceso el próximo 30 de mayo, cuando se lleve a cabo la audiencia de acusación ante el Juez Séptimo Especializado de Bogotá, quien adelantará el proceso que se le sigue como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir, financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con el terrorismo.

Encuentro y solidaridad con los prisioneros políticos
La visita de Ramiro Orjuela a Europa, coincide con la realización en Bogotá el próximo 4 y 5 de junio, con el Encuentro Nacional Por La Libertad de las y los Prisioneros Políticos en Colombia "LARGA VIDA A LAS MARIPOSAS" , que se propone mostrar y denunciar la situación que padecen los 7.500 hombres y mujeres privados de la libertad por razones políticas en los establecimientos de reclusión del Estado Colombiano.(1)

Así mismo en Bélgica se lleva a cabo otra campaña que busca obtener apoyo financiero para los presos políticos en Colombia y que coordinada por ARLAC-Bélgica y La ONg Fondo de Apoyo al Tercer Mundo(FSTM )con sede en Bruselas, hacen un llamado a la solidaridad con los prisioneros políticos colombianos.(2).

La situación carcelaria en Colombia es dramática por el hacinamiento y las condiciones infrahumanas de reclusión en que se encuentran casi 80 mil personas, de ellos unos 7.500 son presos políticos de las cuales el 15% son mujeres. Se siguen denunciando cada día hechos de torturas físicas y psicológicas contra los prisioneros, a otros los han dejado morir sin prestarle asistencia medica y muchos han optado por el suicidio, mientras en algunas cárceles se adelantan protestas de desobediencia civil como ocurre actualmente en Valledupar, por la falta de agua, lo que ha generado un estado critico de insalubridad alarmante y aumento en el nivel de violencia dentro del penal. Todas estas situaciones también serán denunciadas en Europa.

Criticas no son para "tumbar" el proceso bolivariano en Venezuela es para que rectifiquen.

Las organizaciones tanto europeas como colombianas implicadas en la venida de Ramiro Orjuela a Europa y que han denunciado airadamente a nivel mundial las violaciones jurídicas, y de carácter ético cometidas por el gobierno venezolano, con los procedimientos llevados a cabo contra el periodista Joaquín Pérez Becerra, al "deportarlo" y entregarlo al régimen pro-imperialista y sanguinario de Colombia, han coincidido en señalar que no se trata de "tumbar" el proceso bolivariano y revolucionario como muchos han querido cuestionar.

Lo importante ahora es centrarse en la defensa y libertad de Joaquín Pérez Becerra, pero al mismo tiempo no dejar de lado que hay que alertar al pueblo venezolano y latinoamericano sobre la necesidad de corregir pronto, desde la base y a tiempo toda una serie de situaciones y errores altamente dañinos que vienen sucediendo hacia el interior del proceso revolucionario y del gobierno que hoy en día esta en la cabeza del presidente Hugo Chávez, tales como corrupción y vicios heredados de la cuarta republica y seguidos por individualidades coladas en el alto gobierno, acaparamiento de alimentos, retardos administrativos en la ejecución de obras públicas, manejos financieros oscuros en la banca privada con los dineros de la población y muchos privilegios que gozan bastantes dirigentes que se hacen llamar "revolucionarios" y que tienen sed y ansias de poder sumado esto al anticomunismo galopante al interior del PCUV.

El proceso bolivariano hay que seguirlo defendiendo y cuidando para que la derecha internacional y nacional venezolana no lo rompa y lo entierre, pero se requiere del verdadero apoyo y la real conciencia revolucionaria del pueblo venezolano y latinoamericano para salvarlo, pero en especial su actual conductor el presidente Hugo Chávez Frías debe convencerse que los errores en política se pagan muy caros y cuando no se reconocen y corrigen a tiempo son fatales.

Notas:
1) http://www.traspasalosmuros.net/encuentro
2) http://www.arlac.be/11/2011/colecta.htm

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Memorial del pueblo: Dignidades y esperanzas

Carlos del Frade (ACTA)

El actual modelo político económico impuesto en la Argentina está basado en la explotación de los recursos naturales, la extranjerización de las riquezas y la precarización laboral. A noventa años de las huelgas de La Forestal y la Patagonia, tanto en el norte santafesino como en las provincias del sur, la lógica parece repetirse.

Pero, a diferencia de los quieren democratizar la resignación, también reaparece la resistencia, la dignidad y la memoria. Y otra postal para analizar en esta secuencia de luchas es lo sucedido en Andalgalá, en la provincia de Catamarca, donde el pueblo votó en contra de sus patrones y le dio cauce electoral a la experiencia social de una asamblea parida a principios de 2010.

Villa Ocampo, departamento General Obligado. Llamado así en homenaje del militar que exterminó a los últimos vestigios de los pueblos rebeldes originarios.

A fines del siglo diecinueve, esos mismos lugares dieron origen al latifundio de La Forestal. Desde 1880 a 1964. Fue allí donde comenzó el progreso en la provincia.

En los pueblos diagramados por los ingleses, los contratistas y el personal administrativo de la empresa dedicada a la explotación intensiva del quebracho y la exportación del tanino conocieron la electricidad, el agua potable y los clubes antes que en cualquier otra región del territorio santafesino.

Con el saqueo del oro colorado, llegó también la explotación de los hacheros y sus familias.

Cuando terminó el proceso de devastación, empezó el exilio de la gente, especialmente de los varones.

La tierra quedó yerma y los pueblos devinieron en colosales habitáculos de espectros.

Surgieron nuevos señores feudales por detrás de la explotación del algodón y la caña de azúcar.

Allí, en Villa Ocampo, el ingenio Arno monopolizó las expectativas laborales y, por lo tanto, del sentido de la palabra futuro entre los que son más en esos arrabales del mundo.

Allí nació César Godoy. En una familia de ocho hermanos.

Su mamá piantó a la pampa de arriba mucho antes de lo previsto. Así que César salió a cosechar azúcar y algodón para los contratistas que luego llevaban el fruto de su trabajo al ingenio Arno.

El pibe iba a la escuela rural “Martín Fierro” cuando podía. Dos o tres veces por semana. No más. Allí conoció al agua potable y la electricidad. A la televisión y en sus últimos años, a la computadora. Una de las hermanas de César partió a Buenos Aires buscando algo del misterio encerrado en la palabra que menos se pronuncia por esos parajes, el vocablo futuro.

Pero antes de irse le regaló un libro de poesías de un tal Pablo Neruda. Le gustó mucho.

Hacia 1999, cuando tenía trece años, le dijo a este cronista que quería ser poeta. Que ganaba un peso por día de trabajo que empezaba cuando salí el sol y terminaba cuando aparecía la luna. Y que muchas veces la paga eran vales en papel que tenía que canjear en los supermercados cuyos propietarios eran los amigos del entonces senador nacional Jorge Massat, íntimo colaborador del siempre poderoso Carlos Reutemann. Massat tenía una cuenta corriente de 23 millones de dólares y dirigía la estratégica comisión de seguimiento de las privatizaciones. Pero por detrás de sus millones estaba la realidad cotidiana de casi cuatro mil chicos que como César eran explotados en la cosecha del algodón y la caña de azúcar.

La poesía, las velas y el quebracho que ya no está

El que tenga una madre por favor cuídela…Dios se llevó a la mía y no se cuándo vendrá…-decían aquellos versos que César leía ante la cámara y el verdadero punto aparte era una sonrisa honesta y sincera. Diez años después, en 2009, César laburaba de albañil. Y seguía escribiendo versos.

Ya por esos días hablaba de los chicos olvidados del norte santafesino y la droga llegando a ellos con mayor facilidad que un buen trabajo. Ahora, en 2011, César, con veintiséis años, corta yuyos con una máquina que le pudo comprar su padre, Mario, ex obrero del ingenio Arno.

Con suerte, César gana diez pesos por día.

Pero sigue escribiendo.

Lo hace en un cuaderno Gloria porque son los más baratos de todo.

Cuando me dan ganas de llorar, escribo y largo todo. Tengo una idea y que venga y ahí nomás la escribo como salga…-explica César con aquella sonrisa melancólica pero invicta ante el mismo cronista que ahora conoció su casa.

A un costado de la ruta 11, el barrio EFA reúne a decenas de viviendas donde el agua potable y la electricidad nunca llegaron. César, de 26 años, no conoce estos servicios mínimos que son la piedra basal de algo llamado civilización. La democracia jamás sirvió para darles luz y agua a muchos pibes como César.

Ahora escribo en contra de los que nos discriminan. De los que se enojan si se nos ocurre entrar en algunos boliches. Nos dejan a un lado a los campesinos pobres. Pero no importa. Sigo peleando…-dice César.

El único problema es su padre Mario. El ex obrero del Arno no quiere que su hijo escriba de noche.

Es que cada vez que de nuevo se pone a escribir gasta una vela…y después no hay con qué comprarla al otro día – dice Don Mario, sentado en una silla desvencijada, mientras mira la ruta 11 y recuerda la llegada de la mishiadura, cuando una parte de su cuerpo le gritó no va más, después de haber aguantado muchos años de explotación.

César sigue defendiendo su sueño de ser escritor a pesar de tantos pesares, a pesar de que más de un cuarto de siglo de democracia no le haya llevado agua ni luz, a pesar de que el trabajo es escaso en Villa Ocampo, ese lugar donde las garras de La Forestal se reciclaron en señores feudales, lavadores de dinero y explotadores de pibes. César sigue escribiendo y gasta velas porque no puede parar de hacerlo aunque después haya bronca porque no hay guita para comprar nuevas lumbres.

Porque no tiene sentido llorar. Aunque duele hasta las lágrimas tanta impunidad.

Porque aún allí, César lo sabe, tiene sentido soñar, escribir y pelear por lo que uno quiere.

La tierra, las huelgas del `21 y los de afuera

Nunca tuve una muñeca. No se qué es jugar con una muñeca. Lo único que me acuerdo es ir de un lado para otro porque desde chiquita siempre me desalojaron de la tierra donde vivían mis abuelos – dice Rosa Rúa Nehuelquir, la mujer mapuche recientemente echada por el juez Omar Magallanes que el dio la razón al empresario Luciano Bennetton a pesar de que la Constitución Nacional reformada de 1994 dice con exactitud que cualquier descendiente de pueblo originario tiene el derecho de vivir en las tierras de sus ancestros.

El lugar, Santa Rosa de Leleque, está en la provincia de Chubut, uno de los grandes territorios del monumental, misterioso y casi siempre ajeno sur argentino.

La noticia decía que a fines de 2010, el famoso tiempo del Bicentenario donde todavía palpita la frase inconclusa del himno de hacer de la vida cotidiana el trono donde sea visible la noble igualdad, en esos días últimos, la comunidad mapuche de Santa Rosa Leleque había interpuesto un recurso de casación y otro de inconstitucionalidad para que se suspendiera el juicio que le había entablado el poderoso capitalista extranjero para apropiarse de más de 500 hectáreas. Su empresa, “Compañías Tierras del Sud Argentino”, ya posee más de un millón de hectáreas en la siempre cautivante y cada vez menos argentina Patagonia.

La comunidad está ubicada 80 kilómetros al norte de Esquel, a la vera de la ruta 40.

En febrero de 2011, Rosa sostuvo: "Más allá de que la justicia huinca diga que le pertenece a Benetton, nosotros vamos a seguir ahí, porque es una tierra ancestral de nuestros antepasados y ahí viviremos. Esperamos que una vez en su vida la justicia determine que es una causa justa para el Pueblo Mapuche. Si dicen lo contrario una vez más vamos a seguir creyendo que la justicia no existe, porque lamentablemente si llegaran a fallar en contra: la justicia no existe, existe la injusticia”, remarcó en esos días.

En marzo de 2011, el juez Magallanes, una vez más, demostró que las fenomenales tierras patagónicas tienen poco que ver con los argentinos.

Pero allí estaban Atilio y Rosa para resistir.

Para nosotros la tierra es todo. Se que es difícil de entender. Porque nosotros no tenemos la tierra. Somos parte de la tierra. Así que cuando nos echan del lugar donde crecieron nuestras familias, se produce un desgarramiento muy fuerte. Y lo que me pasó a mi también le viene sucediendo a mi marido desde chiquito. Yendo de un lugar para otro. Hasta que dijimos basta. No puede ser. Nos merecemos vivir en el mismo lugar donde crecieron nuestras familias – sostiene Rosa desde algún punto de la Patagonia en diálogo con este trabajador de prensa.

La rebeldía de Atilio y Rosa contra el saqueo de las tierras de parte de la empresa de Bennetton parece ser la continuidad de la lucha de los trabajadores que hace noventa años atrás comenzaban la segunda huelga en pos de mínimas mejoras ante la explotación a la que eran sometidos por los grandes estancieros.

Ayer nomás

La crónica de esos días sostiene que el 24 de octubre de 1921 se allanaron y clausuraron los locales de la Federación Obrera de Río Gallegos, Puerto Deseado, San Julián, Puerto Santa Cruz y se arrestaron a los dirigentes obreros. Antonio Paris, secretario general de la Federación Obrera es detenido y torturado por la policía; luego será deportado junto con otros dirigentes obreros. Se declara la huelga general en Santa Cruz. Antonio Soto, que estaba en la estancia Bella Vista, enarboló una bandera roja y negra del anaquismo, y comenzó a impulsar la huelga y toma de estancias. A comienzos de noviembre, Soto había levantado a los trabajadores de las estancias Buitreras, Alquinta, Rincón de los Morros, Glencross, La Esperanza y Bella Vista.

La policía inicia una apresurada ofensiva y detiene a los dirigentes que Soto envía a Río Gallegos: Mogilnitzky, Sambucetti y Severino Fernández son torturados y deportados en el vapor Vicente Fidel López, mientras que son detenidos y apaleados José Graña, Domingo Oyola, Restituto Álvarez y el dueño del bar donde se encontraban reunidos, Martín Tadich. La ola de detenciones de dirigentes en las ciudades costeras aisló al movimiento huelguístico, que siguió creciendo. Ramón Outerello logró evadirse de las autoridades en Puerto Santa Cruz, iniciando un accionar más agresivo que Antonio Soto, que no quería enfrentarse con el Ejército y el gobierno. Outerello comienza a organizar grandes columnas de obreros, y a tomar estancias, dirigiéndose a los puertos, para romper el aislamiento. En la estancia alemana Bremen, en Laguna Cifre, los huelguistas son atacados por los estancieros, con el resultado de dos obreros muertos y varios heridos.

El presidente Hipólito Yrigoyen decidió el envío de tropas del Regimiento 10° de Caballería, dividiéndola en 2 cuerpos. El principal era comandado por el jefe de la expedición, el teniente coronel Varela, y el segundo cuerpo era comandado por el capitán Elbio C. Anaya.

Partieron el 4 de noviembre de 1921 en el transporte en el Guardia Nacional. El 10 de noviembre Varela arribó a Río Gallegos. Allí fue informado por los miembros de la Sociedad Rural, las autoridades policiales y el gobierno local de que: "...todo el orden se halla subvertido, que no existía la garantía indvidual, del domicilio, de la vida y de las haciendas que nuestra Constitución garante; que hombres levantados en armas contra la Patria amenazaban la estabilidad de las autoridades y abiertamente contra el Gobierno Nacional, destruyendo, incendiando, requisando caballos, víveres y toda clase de elementos...”, y así se hizo.

Mil quinientos obreros fusilados.

Tumbas masivas NN.

El macabro prólogo de lo que sucedería cincuenta años después. Los títeres macabros fueron las Fuerzas Armadas y las de seguridad. Pero los titiriteros fueron los integrantes de la Sociedad Rural y el poder económico con la complicidad del poder político, judicial y eclesiástico.

La explotación de los obreros patagónicos era fundamental para continuar con el saqueo de los recursos naturales y la extranjerización de las ganancias.

Noventa años después de aquellas huelgas históricas, la lucha continúa nada menos que en la dignidad de la comunidad mapuche de Santa Rosa de Leleque.

Los señores de las montañas altas

El agua del río Andalgalá, palabra quechua que quiere decir “señor de la montaña alta”, inventó un oasis en el centro norte de la provincia de los cerros azules, Catamarca.

Allí se levantó la ciudad homónima que está en la base de la Sierra del Aconquija, rodeada de selvas subtropicales y más al norte estalla el llamado Salar de Pipanaco.

Casi viente mil almas viven en Andalgalá, tierra de aceitunas, duraznos, ovejas, cabras y muchos recursos minerales. Lo que debería ser motivo de felicidad popular, termina siendo causa de dolores e impunidades.

Será que el verdadero señor de la montaña alta no es ni el río ni las hijas y los hijos del pueblo, sino los intereses multinacionales que se llevan lo parido en las entrañas de las sierras de fantasía. El viernes 12 de febrero de 2010, los integrantes de la Asamblea El Algarrobo fueron rodeados por efectivos de la guardia de Infantería, el grupo Kuntur y la policía catamarqueña.

Doscientas personas entre las que había mujeres, chicos y abuelos dispuestos a defender el patrimonio colectivo del subsuelo de Andalgalá y exigiendo el derecho a “una vida digna y sana, a un ambiente libre de contaminación, diciéndole si a la vida y no a la explotación a cielo abierto del Nevado de Aconquija en manos de la empresa minera Agua Rica”, tal como decía el comunicado de la asamblea. La orden había partido del intendente, José Perea, y la fiscal, Martha Nieva.

Dos funcionarios que parecen funcionar a favor de los intereses de la minera Agua Rica que quiere explotar el cobre y el oro de la provincia desde el año 2003 y que ahora se encuentra en la etapa de construcción hasta 2012.

El propio intendente había dicho: “El 25 de febrero, caiga quien caiga, las máquinas van a llegar al yacimiento”. La respuesta fue una movilización que reunió a más de 4.000 andalgalenses en contra de la minería.

El lunes 15, “el conflicto terminó de estallar cuando una máquina tipo oruga retroexcavadora y 20 camionetas de la minera, con el apoyo de la policía, se dispusieron a atravesar el corte. La resistencia de los ciudadanos -que reclaman un plebiscito sobre la instalación de la minera- fue quebrada a balazos de goma, culatazos, gases lacrimógenos y detenciones. “Te tiraban a dos metros, no podían errarle” contó Aldo Flores.

Las crónicas dicen que “unos 300 integrantes de la asamblea El Algarrobo fueron reprimidos a media tarde por las denominadas fuerzas del orden en Chaquiago, donde la asamblea realiza un corte en el camino que va hacia la minera. El episodio mostró la entusiasta e indiscriminada violencia policial (contra mujeres, niños, ancianos), y terminó generando una pueblada durante la noche, con quema de la intendencia y otros ataques emblemáticos: contra las oficinas de la minera Agua Rica, el juzgado y la fiscalía, y el supermercado Los Mellizos propiedad de una proveedora de la minera”.

La resistencia

Como consecuencia de la represión, Raúl Guillermo Cerda, juez Electoral y de Minas de Catamarca, ordenó paralizar los trabajos en la mina de Agua Rica, como resultado de los incidentes registrados en Andalgalá.

Fundamentó la decisión, que rige hasta nuevo aviso, en la necesidad de “pacificar” a la comunidad. La empresa fue notificada. La mina de Agua Rica pertenece al grupo canadiense Yamana Gold y ellos son los que se quieren convertir en los auténticos y nuevos señores de la montaña alta.

Sin embargo allí está el pueblo, los integrantes de la Asamblea de El Algarrobo dispuestos a defender el río, la tierra, el cielo y la vida porque no quieren convertirse en otro pueblo fantasma. Un año después, el pueblo de Andalgalá votó contra sus patrones. Cuatro mineras están en el territorio del señor de las montañas altas.

Entre ellas, Minera La Alumbrera, la misma que saca una treintena de metales por Terminal 6, puerto privado ubicado en la localidad santafesina de Puerto General San Martín, donde solamente hay un teléfono como única referencia humana a la hora de buscar saciar alguna curiosidad.

En ese lugar, a pesar del poder del dinero y la desinformación, del miedo impuesto y el vasallaje implementado por los partidos del sistema, el pueblo votó al candidato a intendente que llevaba una postura a favor de cuidar los recursos naturales y en contra del saqueo que solamente favorece a muy pocos socios de los extranjeros. El intendente electo se llama Alejandro Páez, y entre los nuevos concejales está una trabajadora textil, Gloria Peña, de activa participación en las jornadas de 2010 en contra del asentamiento de la empresa Agua Rica.

En los años setenta, el pueblo catamarqueño fue protagonista de una gran movilización en contra del proyecto minero de la empresa City Service, que en épocas de Vicente Saadi se quería llevar la mitad lo que extraído. Parece mentira. Hoy solamente le dejan a la provincia el 1,5 por ciento de lo que se llevan…-relató el historiador Marcelo Orellana, quien también fue candidato a senador en estas elecciones, en diálogo con este cronista.

Minera La Alumbrera prometió cuatro mil puestos de trabajo y hoy hay cuatro mil desocupados en Andalgalá. Solamente encontraron ocupación 65 habitantes de la ciudad. Una gran mentira que se parece mucho a una estafa contra la credibilidad pública. Tampoco es verdad que la minería genere desarrollo: no hay una sola unidad de terapia intensiva y los directores de los hospitales viven amenazados si difunden los casos de enfermos de cáncer. Este es un pueblo agricultor y ganadero, de allí la resistencia permanente a este tipo de emprendimiento – agregó Orellana.

Postales de una resistencia contra un modelo de explotación de los recursos naturales y humanos como en el mismo inicio de la conquista de América.

Una pelea que se registra en cada rincón de la Argentina del tercer milenio.

Donde los trabajadores, una vez más, son protagonistas a la hora de construir un mañana mejor.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...