viernes, 27 de mayo de 2011

El caso Dominique Strauss-Kahn: La cara esperpéntica del poder dominante

Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)

I. El acoso sexual es un lugar común en las altas esferas políticas y económicas, tanto en los Estados nacionales como en las organizaciones internacionales, aunque son pocos los casos que trascienden a la opinión pública.

Pero el último episodio protagonizado por Strauss-Kahn tuvo una enorme repercusión mediática y pública por un concurso de circunstancias: a) DSK no está imputado de acoso sexual sino de violación, que es un delito particularmente repugnante, mucho más grave que el acoso y b) la notoriedad del imputado, como Director del Fondo Monetario Internacional y plebiscitado en Francia por los sondeos (antes de su arresto) como seguro ganador de la elección presidencial en el caso de que se hubiera presentado como candidato.

El 16 de marzo último escribíamos en Argenpress (El dilema de Francia): “...Dominique Strauss Kahn, actual Director del Fondo Monetario Internacional (nombrado con el apoyo de Sarkozy), un inveterado liberal que no tiene nada siquiera de socialreformista. Strauss Kahn fue ministro de economía de Lionel Jospin, durante cuyo Gobierno se batió el récord de privatizaciones de empresas y servicios públicos y el alineamiento de Francia sobre el enfoque neoliberal de la construcción europea fue completo”.

Cabe agregar que como Director del FMI ha llevado puntualmente a la práctica (con un barniz social puramente verbal) la inalterable política del Fondo de hacer pagar a las clases populares la insaciable e incontrolada voracidad del gran capital financiero e industrial, aun en tiempos de crisis, con la complicidad de los gobiernos de turno.

Es un delirio sostener que DSK había dado un giro social a la política del FMI y que, como algunos dicen, es un “amigo de los griegos”. Basta preguntarles a los mismos griegos que manifiestan en las calles y hacen huelgas masivas contra las políticas de austeridad y las privatizaciones impuestas por el binomio FMI- Comisión Europea.

Las protestas se generalizan en todos los continentes porque el empobrecimiento relativo (el incremento de la brecha entre ricos y pobres es una constante del sistema capitalista en todo el mundo) se ha transformado ahora en empobrecimiento absoluto: las clases populares tienen cada vez menos recursos para vivir, ya se trate de salarios, empleos, jubilaciones, seguridad social, servicios públicos, etc.

En el artículo ya citado del 16 de marzo escribíamos: ... “Y para las próximas elecciones presidenciales si el Partido Socialista, en lugar de buscar el candidato que pueda juntar más votos (ya fracasó con Segolène Royal con esa estrategia en 2007), no se ocupa de promover una coalición de izquierda en torno a un programa para sacar a Francia del marasmo...”.

El candidato favorito de los sondeos era DSK porque es un hombre del sistema, preferido por buena parte de las clases dominantes para suceder a Sarkozy, promovido por los medios de comunicación (“brillante economista” , etc.etc) y que sería votado por los “progres”, una parte del electorado de derecha y, como suele suceder, por una parte de las clases populares.

Con la candidatura de DSK el Partido Socialista hubiera asumido una doble grave responsabilidad: ponerle la estampilla de socialista a un neoliberal y promover para el ejercicio de una elevada función a un personaje inapto para ejercer altos cargos en razón de su compulsividad sexual aparentemente irrefrenable, conocida desde hace tiempo por sus “camaradas” y por toda la elite política francesa.

Sea como fuere, la victoria de Strauss-Kahn en las elecciones no hubiera sido de manera alguna una victoria de la izquierda, como algunos pretenden, sino cambiar algo para que todo siguiera igual.

II. El “affaire” DSK ha constituído un revelador de la miseria moral de buena parte de las elites francesas que en los primeros momentos desbordaron de declaraciones machistas y clasistas en defensa de DSK: cómo creer a una “mucama”; si algo pasó en todo caso no murió nadie; DSK es un “seductor” pero no un violador; es sólo un asunto de faldas con una “doméstica”; lo han tratado como a un delincuente común y no con la dignidad debida a un hombre de su nivel (reacción de casta: ante la Justicia, todos son iguales pero algunos “son más iguales que otros”). Ni una palabra de duda y menos de compasión para la mujer víctima presunta.

Se habló mucho de la “presunción de inocencia” de DSK pero no de la “presunción de veracidad” de la joven mujer.

La reacción de movimientos feministas ante el deborde sexista llevó a que se produjeran algunas rectificaciones “políticamente correctas”.

Si el sistema judicial estadounidense merece muchas y muy serias críticas, no es precisamente por haber dado a DSK, autor presunto de un grave delito común, el mismo tratamiento que se le da habitualmente en Estados Unidos a un ciudadano cualquiera en las mismas circunstancias: fotografías, filmación de las audiencias, etc.

Poco se ha hablado en cambio de la desigualdad flagrante existente en el sistema judicial estadounidense a favor de los que disponen de mucho dinero para organizar su defensa (los mejores y más influyentes abogados, costosas investigaciones privadas para demoler la reputación de la víctima) y la posibilidad de ser excarcelado pagando una multimillonaria caución.Todo lo cual en este caso ha jugado a favor de DSK.

De manera más general, el sistema judicial estadounidense es muy criticable por las enormes presiones políticas y económicas que reciben los tribunales cuando en los litigios están en juego intereses económicos de grandes empresas (leer El Contrato de John Grisham) o cuestiones claves de la política del Gobierno: la condena de los cinco cubanos que intentaban prevenir atentados terroristas contra Cuba y la absolución del terrorista Posada Carriles.

III. Hay varias razones para descartar que Estados Unidos haya complotado para librarse de DSK como Director del FMI.

Si DSK fue elegido Director ha sido con el acuerdo de Estados Unidos, que por cierto examinó cuidadosamente su currículo y sus “aptitudes” ideológicas para el cargo.

Si Estados Unidos hubiera querido sacar a Strauss- Kahn de la dirección del FMI, tuvo la oportunidad de hacerlo cuando se revelaron en octubre de 2008 los amoríos del “gran seductor” con su subordinada Piroska Nagy. O esperar que Strauss-Kahn dejara el puesto antes de fin de año para presentar su candidatura a la elección presidencial en Francia.

Es curioso que adhieran a la teoría del complot desde Paul Craig Roberts, que fue Secretario del Tesoro de Reagan hasta gente que se dice de izquierda. Hay que decir que la teoría del complot tiene un ligero tufillo sexista y clasista: es muy difícil creer a una mujer, humilde trabajadora, que dice haber sido víctima de la violencia sexual de un señor distinguido y poderoso.

IV. Entre los defensores de izquierda de DSK hay quienes disertan acerca de que se ha violado su inmunidad diplomática como Director del FMI. Aunque reconocen que nadie, ni los defensores del imputado, han invocado dicha impunidad.

Citan la Sección 11 de la Convención de la ONU sobre Privilegios e Inmunidades: “Se acordará a los representantes de los Miembros en los órganos principales y subsidiarios, y a los representantes a las conferencias convocadas por las Naciones Unidas, mientras éstos se encuentren desempeñando sus funciones o se hallen en tránsito al lugar de reunión y a su regreso, los siguientes privilegios e inmunidades: “a) Inmunidad contra detención o arresto personal y embargo de su equipaje personas y respecto a todos sus actos y expresiones ya sean orales o escritas en tanto se encuentren desempeñando sus funciones en dicha capacidad, e inmunidad contra todo procedimiento judicial”.

Pero olvidan la Sección 20 del mismo Convenio: “Los privilegios e inmunidades se otorgan a los funcionarios en interés de las Naciones Unidas y no en provecho de los propios individuos. El Secretario General tendrá el derecho y el deber de renunciar a la inmunidad de cualquier funcionario en cualquier caso en que, según su propio criterio, la inmunidad impida el curso de la justicia y pueda ser renunciada sin que se perjudiquen los intereses de las Naciones Unidas. En el caso del Secretario General el Consejo de Seguridad tendrá el derecho de renunciar a la inmunidad”.

Además, el documento constitutivo del FMI (Sección 8. Inmunidades y privilegios de funcionarios y empleados) establece que ...”los gobernadores y directores ejecutivos titulares y suplentes, los miembros de comités, los representantes nombrados conforme al Artículo XII, Sección 3j), los asesores de todos ellos y los funcionarios y empleados del Fondo: gozarán de inmunidad en cuanto a procedimientos judiciales en relación con los actos realizados por ellos en el desempeño de sus funciones oficiales [nuestro el resaltado] excepto cuando el Fondo renuncie a esta inmunidad”...

No creemos que la violación del personal de servicio de los hoteles forme parte de las funciones oficiales del Director del FMI.

No hay que confundir pues, inmunidad con impunidad.

Nosotros hemos sostenido en reiteradas oportunidades que la Convención de la ONU sobre Privilegios e Inmunidades no cubre a los funcionarios del FMI porque el Fondo en los hechos no es un organismo subsidiario de las Naciones Unidas, pues actúa con total independencia de esta última.

Resulta chocante que se invoque la inmunidad de los dirigentes del Fondo Monetario Internacional para los que desde hace años estamos planteando en los foros internacionales la responsabilidad civil y penal del FMI y de sus dirigentes por las reiteradas violaciones a los derechos económicos, sociales, culturales, civiles, políticos y ambientales que cometen contra los pueblos de todo el mundo.

Véanse, al respecto, entre otros documentos:
- Tribunal Internacional de los Pueblos sobre la deuda externa. Porto Alegre, 1 y 2 de febrero de 2002. Acusación y alegato final formulados por el Dr. Alejandro Teitelbaum en representación de la Asociación Americana de Juristas...Responsabilidades específicas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (ATTAC, Madrid) ;
- CADTM, Le FMI, la Banque mondiale et le respect des droits humains, Eric Toussaint , Hugo Ruiz Díaz 19 mai 2005 www.cadtm.org/spip.php?article1925;
- Responsabilidades civiles y penales de las personas fisicas y jurídicas (individuos, bancos, etc.), de los gobiernos, de los Estados y de instituciones internacionales por las consecuencias violatorias de los derechos humanos de la deuda externa. Recursos jurisdiccionales. Alejandro Teitelbaum. (Documento de trabajo para el seminario sobre la deuda externa organizado por el CADTM en Amsterdam - 2 al 4 de diciembre de 2002.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Las noches calientes de los pueblos de España

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

Las interpretaciones de los procesos políticos parecen desfallecer cuando encaran la situación de España. Decenas de miles de personas ocupan los centros de las principales ciudades -desafiando las órdenes de desalojo de la policía- para reclamar el fin del sistema político cuando culmina una campaña electoral que dará el triunfo a la derecha, la cual encarna más que nadie a ese sistema, pues representa la herencia del franquismo y la antidiluviana institución clerical, y que -como valor agregado- es una punta de lanza del capital financiero español, que exige un rescate de la bancarrota capitalista a costa del sufrimiento de las grandes masas.

En la movilización sin precedentes de todos los pueblos del Estado español, están notoriamente ausentes la UGT y Comisiones Obreras, dos de las organizaciones históricas de la clase obrera, cuya burocracia se ha asociado a la política de liquidación de los derechos laborales, incluidas las jubilaciones. Los sindicatos fueron incapaces de enviar mensajes de solidaridad política a los manifestantes y ocupantes, y se inmolaron hasta el final en el apoyo al gobierno del Estado. Estamos ante una manifestación del desarrollo de las características subjetivas de la crisis mundial en todas sus contradicciones. España anticipa un verano caliente con sus deliberaciones y manifestaciones nocturnas -un ‘invento' del Argentinazo.

Lo que viene ocurriendo, sin embargo, no es una novedad, sino una reposición. En 2004, también una movilización popular excepcional violentó toda la reglamentación que rige las vísperas de las elecciones como respuesta a una provocación del gobierno de Aznar, del PP, ante un atentado terrorista y dio vuelta un resultado electoral en 48 horas, otorgando la victoria al PSOE. Recientemente, cuando comenzó la política del ajuste, las bases del subterráneo paralizaron los servicios en forma fulminante -para pavor de Rodríguez Zapatero, la burguesía y la burocracia sindical. El conformismo que se adjudica a las masas de España desde el ingreso del país a la entonces Comunidad Europea es interrumpido en forma brusca y sucesiva por estallidos populares, que obligan al poder a componendas y virajes hasta el estallido siguiente. La curva general crece, sin embargo, en amplitud y repercusión. Las manifestaciones que están en curso incorporan una novedad de peso: son la primera respuesta masiva a la bancarrota capitalista y adelantan el escenario de luchas que diseñan la inminente cesación de pagos de Grecia y la ruptura en la cúpula dividida de la Unión Europea. El Banco Central de Europa acaba de amenazar con un boicot a la deuda pública de los países que reestructuren o refinancien sus deudas. Es otra forma de decir que aboga por la expulsión de los Estados quebrados de la zona monetaria del euro -y, por carácter transitivo, de la Unión Europea.

La victoria del franquista PP (que es franquista lo prueba su violenta oposición a investigar los crímenes cometidos en la guerra civil y su asalto al juez Baltazar Garzón) impresiona bastante menos que el derrumbe del PSOE: ganó 400 mil votos contra una pérdida de dos millones de su rival. O sea que, a cuenta gotas, la hemorragia ‘socialista' se desparramó hacia partidos regionales y otros, donde se destaca la perfomance espectacular de la coalición independentista Bildu, en el País Vasco, que se llevó el 25% de los votos y la totalidad de los municipios. De todos modos, si existe una ruptura de la tendencia a apoyar a los partidos tradicionales, ella se manifestó en forma incipiente. Los movilizados en ningún momento llamaron a la abstención o al voto en blanco, una expresión de la ausencia de homogeneidad política. Pero la ocupación extraordinaria de plazas públicas le quita relevancia anticipada a los resultados electorales, como ocurrió en Argentina con posterioridad a las elecciones de octubre de 2001 -donde también se manifestó una ruptura incipiente con el régimen político. A fuerza de poner un signo igual entre las elecciones y la tendencia subjetiva de las masas, los observadores y los políticos confunden la representación formal con la realidad -ni sospechan que esta última ya amenaza con llevarse puesta a la primera. A quienes se apuran en adjudicar a las asambleas populares el consabido mote de la ‘espontaneidad', respondemos que los programas que han hecho circular plantean la nacionalización de la banca y la reestatización de las empresas que han sido privatizadas. El solo cumplimiento de este punto llevaría a la confiscación de la burguesía española. Las asambleas han votado, asimismo, la organización de asambleas barriales que, si fructifican, establecerán lazos con los comités o comisiones de fábricas y empresas.

El entramado de las contradicciones en España se manifiesta ahora en una dicotomía elemental: el gobierno del PSOE no puede continuar, pero España no tiene condiciones de atravesar una campaña electoral y menos de consagrar un gobierno del PP. El comando mayor de la UE y del BCE exige que siga Rodríguez Zapatero, incluso porque no confía en los ‘populares', ya que en su seno operan tendencias al distanciamiento y hasta la separación de la UE, así como tendencias pro-norteamericanas, que esperan el rescate de Estados Unidos y de ningún modo de Alemania. El fiel de la balanza en esta crisis lo tiene la catalana Convergencia e Unió, el partido de la gran burguesía de Cataluña, firme aliado del capital alemán, que cuenta con los votos parlamentarios para decidir la continuidad o no de Rodríguez Zapatero. Pero como dicen los asambleístas, España no está gobernada, en última instancia, por el parlamento, sino por los ‘mercados' -y los ‘mercados' están a punto de irse de nuevo al diablo de donde nunca salieron. Los acontecimientos extraordinarios vividos por una parte de los pueblos de España en las últimas semanas constituyen una anticipación del derrumbe inminente de los planes de rescate y una preparación para hacerle frente. La iniciativa histórica ha pasado a los explotados.

Autor foto: Manuel Martín Vicente - FLICKR

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La jurisdicción imperial gringa y el caso Venezuela

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

El reciente anuncio del Departamento de Estado estadounidense de aplicar sanciones a Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), bajo la Ley de sanciones contra Irán y la Ley integral de sanciones, responsabilidades y desinversión contra Irán, viene a sacudir -sin duda- la confianza del estamento gubernamental venezolano respecto a las “buenas intenciones” de la administración de Barack Obama, sirviéndole esto de preámbulo para mayores acciones en contra del gobierno de Hugo Chávez, acusándolo de colaborar con el gobierno de Teherán en su programa nuclear.

Esto no es nada casual ni fortuito, habida cuenta del interés de Washington de reconfigurar su hegemonía en nuestra América, teniendo en el proceso bolivariano un obstáculo para lograrlo. Por ello, quienes confiaron en que la garantía del suministro de petróleo venezolano a Estados Unidos amortiguaría sus propósitos intervencionistas en Venezuela han quedado “sorprendidos” en su buena fe, olvidando que el imperialismo yanqui sólo tolera aquellos regímenes que no se opongan a sus intereses, así se revistan de nacionalismo y de revolución, en lo que serían unas democracias controladas. Fuera de este marco, nada estaría en consonancia con la jurisdicción imperial gringa, por lo que le corresponde actuar en consecuencia y doblegar cualquier tentativa de independencia que surja al sur del río Bravo.

Esta situación quizás busque sentar a la mesa de negociaciones a Chávez y conseguir de este una posición más conciliadora, de sometimiento y de menos confrontación con Estados Unidos, sin que ello signifique que no dejen de mostrarle las posibilidades (nada disimuladas) de exponerlo a las mismas presiones y estrategias desestabilizadoras e intervencionistas empleadas contra otros gobernantes que quisieron salirse de la raya, tanto en el pasado como en el presente.

Para quienes respaldan el proceso revolucionario en Venezuela (y fuera de sus fronteras) es oportuno citarles las palabras de Fabricio Ojeda, quien en 1966 anticipaba lo que sería la confrontación de nuestros pueblos con el imperialismo yanqui en su empeño por alcanzar la plenitud de su liberación nacional: “La lucha revolucionaria de hoy -así tenemos que verla- es una lucha de todas las fuerzas progresistas del mundo, de carácter complementaria, que se extiende y consolida, como unidad dialéctica, en una situación de gran auge popular y donde las condiciones objetivas de cada país constituyen el elemento principal”. De esta manera, ningún proceso revolucionario puede verse como algo aislado. En este caso, la lucha revolucionaria en Venezuela tendría que insertarse en una de más amplio espectro: la lucha antiimperialista y anticapitalista que se viene librando a nivel continental y mundial desde hace dos décadas, lo cual no podría entrever una convivencia tutelada con el imperialismo yanqui, pues sería desvirtuar su esencia socialista y revolucionaria.

Por ello, lo afirmado por Fabricio Ojeda cobra una vigencia íntegra. “Todo el ejército norteamericano de hoy sería insuficiente para distribuirlo como fuerza de ocupación en la extensa geografía sacudida por la revolución. Venezuela es un importante factor del campo revolucionario mundial. Su lucha de liberación es complementaria con la de otros pueblos en trance similar. Una es necesariamente, querámoslo o no, continuación de la otra. Y aunque cada país, como el nuestro en este caso, actúa conforme a sus propias realidades y realiza el tipo de revolución que históricamente le corresponde, no puede eludir, ni ello sería correcto, su integración con otros movimientos similares. No es culpa de los revolucionarios venezolanos que su lucha sea en primer término contra los imperialistas, en lo cual guarda perfecta identidad con las luchas que se realizan en Vietnam, en Angola, en el Congo o las que se libraron en Cuba y en Argelia. La culpa en este caso es de los imperialistas, que no han respetado fronteras ni continentes para extender su explotación”. Esto debiera obligarnos a todos los revolucionarios a revisar cuál es el alcance de la revolución socialista que nos hemos planteado hacer, tanto en Venezuela como en el resto de América. De otro modo, situaciones como la suscitada por la administración de Obama tendrán una respuesta tímida y poco ajustada a lo que es, en definitiva, la jurisdicción imperial estadounidense, ahora extendida a todo nuestro planeta, sin un contrapoder que le ponga coto alguno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ros-Lehtinen en cumbre anti-Alba: Sanciones contra Venezuela son solo “un pequeño paso”

Jean-Guy Allard

Estados Unidos debe estar “preparado” para “liderar en la región” ha insistido la representante cubanoamericana, Ileana Ros-Lehtinen actual jefa del comité des Relaciones exteriores del Congreso de EEUU, al inaugurar en Washington una secunda “cumbre” de la ultraderecha continental destinada a atacar a los países progresistas de América Latina.

Al inaugurar la jornada que reunió golpistas, políticos derechistas y hasta protagonistas del uso del terror y prófugos de la justicia, Ros-Lethinen declaró que Estados Unidos no puede ser pasivo”, cuando líderes “democráticamente electos, se dedican luego a tiranizar a sus pueblos”, poniendo en "peligro a las democracias de la región".

La representante se hizo hasta amenazante cuando reclamó a los miembros de la audiencia “permanecer vigilantes” y lograr que “los gobiernos que se apartan de los principios democráticos deben rendir cuentas”.

Refiriéndose a las “sanciones” decretadas por Washington contra Venezuela por la relaciones que mantiene su industria petrolera con Irán, Ros-Lehtinen denunció las “alianzas de algunos líderes regionales con regímenes antidemocráticos”, algo que constituye, dice, un “elemento de disenso con el gobierno del presidente Barack Obama”.

Propondrá una ley para que las sanciones se apliquen

Consideró que “este es un pequeño paso”, pero que también las sanciones son algo “claro por parte de Estados Unidos”.

“En cambio lo que no sabemos es lo que va a hacer el gobierno de Venezuela, de Hugo Chávez”, dijo la politiquera que se mereció el apodo de La Bruja del Capitolio.

“Creemos que estas sanciones debían haber aplicado hace tiempo”, exclamó antes de anunciar que iba “a presentar una nueva ley, para no permitir que la aplicación de las sanciones pueda ser evitadas”.

En los momentos de más agresividad de su intervención, se puso a atacar personalmente al presidente venezolano Hugo Chávez, “un dictador que no se excusa por sus acciones”, y al presidente nicaragüense Daniel Ortega, y a los mandatarios Hugo Chávez de Venezuela, Evo Morales de Bolivia y Rafael Correa de Ecuador.

Siguió con una denuncia cercana a la histeria de lo que llamo las “medidas contra la prensa” introducidas en Argentina, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador para romper los monopolios de los medios de comunicación de las oligarquías.

Honduras “nunca debió haber sido suspendida” de la OEA

Mientras retomó repetidamente la habitual retórica del Departamento de Estado al afirmar su voluntad de “defender las instituciones democráticas y las libertades fundamentales”, la representante por Florida reclamó sin embargo, con vehemencia, el regreso “inmediato” de Honduras en la OEA, “que nunca debió haber sido suspendida” del organismo, “y cuyo retorno debía haberse producido hace tiempo”.

Ros-Lehtinen ha liderado un grupo de congresistas ultraconservadores que se han solidarizado con los autores del golpe de estado contra el presidente hondureño Manuel Zelaya. En los momentos más siniestros de la dictadura de Roberto Micheletti, la representante fue hasta presentar al dictador como un ejemplo de dirigente por los demás países de América Latina.

“La OEA debe proteger a las democracias y no a los gobiernos…y especialmente no a los tiranos que dicen ser democráticos”, afirmó en esta cumbre que convocó, la representante de origen cubano, hija de un nostálgico de la dictadura de Fulgencio Batista.

“Esperamos que el próximo secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, entienda esto”, al exhortar los presentes a presionar para que el próximo funcionario que el gobierno de Obama nomine para el cargo comparte esta orientación.

“La subversión de los derechos humanos es un peligro real y presente para los pueblos del hemisferio”, dijo Ros-Lehtinenb conocida por sus lazos con los elementos más violentos de la comunidad cubanoamericana.

Las “lindas palabras sobre la democracia no inspiran a estos regímenes a cambiar su actitud”, concluyó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Despiden a cinco periodistas en Radio del Sur: El bozal no es la solución, Ministro Izarra

Dick Emanuelsson (ANNCOL, especial para ARGENPRESS.info)

En un comunicado nos informa el Colectivo de Trabajadores de la Radio del Sur, que continúa la política de acallar voces de quienes defienden la Revolución Bolivariana, aunque en los últimos tiempos y por sucesos desagradables ocurridos en Venezuela, mantuvieron una posición periodística abierta y crítica.

Hace diez días fue despedida su directora, Christina González y ayer martes fueron informados, que el ministro Izarra, había tomado la decisión de despedir a otros cinco colegas y compañeros.

Nos conmueven estas acciones, considerando que una revolución auténtica no debe tener miedo de enfrentar sus decisiones con un debate libre y crítico. Todas las experiencias acumuladas por el movimiento revolucionario internacional, desde 1917 hasta ahora, nos enseñaron que acallar o imponer medidas administrativas para no debatir los sucesos que deben debatirse, sólo logra desmoralizar la base social y política de la revolución.

No cabe ninguna duda que las medidas tomadas por el ministro Izarra atentan contra los intereses de la Revolución Bolivariana. Tampoco es ningún secreto que la decisión de despedir a la directora y a cinco colegas, en Radio del Sur, sucede luego de la deportación de Joaquín Pérez Becerra, periodista sueco y editor de la Agencia de Noticias Nueva Colombia –ANNCOL- con quien los compañeros han manifestado su solidaridad en concordancia con el reclamo generalizado de los luchadores del mundo.

Nos solidarizamos con la compañera Christina González y con los cinco colegas de Radio del Sur, así como exigimos que sean reintegrados a sus correspondientes trabajos.

Al mismo tiempo llamamos a la reflexión al comandante y presidente Hugo Chávez, para no arrastrar hacia el camino de desmoralización y desánimo a las verdaderas fuerzas solidarias con la Revolución, tanto en Venezuela como en el campo internacional.

Pronunciamiento de colectivo de Trabajadoras y Trabajadores de La Radio del Sur ante despidos masivos
Por: Colectivo de trabajadores La Radio del Sur
Fecha de publicación: 24/05/11
24 de mayo de 2011.- El colectivo de Trabajadoras y Trabajadores de La Radio del Sur denuncia persecución política y despidos masivos en la emisora.
Luego del atropello contra la profesora Cristina González, destituida de la presidencia de La Radio del Sur de forma abrupta e inexplicada, se produjo este martes 24 de mayo el despido simultáneo de un grupo de trabajadores conformado por: el periodista colombiano Fredy Muñoz Altamiranda, quien se encuentra en Venezuela en calidad de refugiado político y cumple funciones de coordinación del informativo meridiano; Marcos Salgado, periodista argentino encargado de la coordinación de Prensa y conductor de “La Vuelta al Sur”; Hernán Cano, periodista argentino encargado de la coordinación de Producción y conductor del programa “En Órbita”; Aaron Corredor, periodista colombiano encargado de la coordinación de Programación; y Ernesto J. Navarro, periodista venezolano, conductor del programa “Brújula del Sur”.
El único argumento: el “relanzamiento” y la “reorganización” de La Radio del Sur.
Denunciamos este accionar persecutorio contra compañeros comunicadores de larga trayectoria profesional, que dieron sobradas pruebas de su compromiso con la Revolución Bolivariana y las luchas de los pueblos de Nuestra América.
El lunes 9 de mayo, cuando se destituyó de su cargo a Cristina González, este colectivo de trabajadoras y trabajadores convocó a la nueva presidenta, Desireé Santos Amaral, a conversar para seguir construyendo La Radio del Sur como proyecto de comunicación al servicio de la emancipación latinoamericana.
Este lunes 23, reiteramos por escrito a la presidenta Santos Amaral nuestra voluntad al diálogo, ya que durante más de 15 días no recibimos orientaciones. Sólo rumores y presiones veladas.
Responsabilizamos al Ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, por este nuevo ataque contra trabajadores y trabajadoras, y exigimos el fin de la persecución laboral contra quienes “ha puesto el ojo hace tiempo”, como acaba de denunciar la ex presidenta de la emisora Cristina González.
Agradecemos a todas y todos los camaradas revolucionarios que nos acercaron su solidaridad y su repudio a estas acciones, que las evaluamos en el contexto de un ataque al proyecto político-comunicacional que venimos desarrollando, priorizando las acciones y las propuestas del movimiento popular y apelando a la necesaria autocrítica dentro del proceso de profundización de la Revolución y que no quede congelada por los sectores reformistas. No hacemos otra cosa que acudir al llamado del Comandante Hugo Chávez.
Sabemos de que hay intenciones de aplicar más despidos, así como el propósito de sacar más programas del aire, además de los ya mencionados.
El Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores se mantendrá en La Radio del Sur aportando como hasta ahora, con su alto nivel de compromiso y entrega a la Revolución Bolivariana, junto al Comandante Hugo Chávez y los pueblos en lucha por el Socialismo.
En el contexto de las más recientes agresiones que sufre Venezuela por parte de Estados Unidos, con la imposición de sanciones contra PDVSA, reiteramos que el enemigo principal es el Imperio.

Dick Emanuelsson es Editor adjunto en ausencia forzada del preso político Joaquín Pérez, de ANNCOL. Reportero en América Latina para el diario sueco Flamman.

Ver texto completo...

Mariano Ferreyra. Un crimen contra la clase obrera. Pedraza, a juicio oral: El prontuario de la defensa de la patota de Pedraza

Claudia Ferrero (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

La jueza Wilma López acaba de cerrar la instrucción respecto de Pedraza y su patota, elevándolo para que se sortee el tribunal que intervendrá en el juicio oral.

Antes de ello, las defensas de los imputados intentaron oponerse a la elevación a juicio y solicitaron el sobreseimiento de sus asistidos, planteando que no deben ser acusados por homicidio agravado, porque las pericias probarían que la bala asesina fue resultado de un "rebote" y no de la intención de matar.

Es frondosa, sin embargo, la jurisprudencia que sostiene la existencia de la intención de matar cuando una persona dispara sobre un número de personas desarmadas, incluso sin la necesidad que exista como consecuencia de esos disparos un muerto o una persona lesionada de gravedad y dos heridos más como consecuencia de esos disparos -como ha ocurrido en este caso.

Esta línea de defensa refleja su debilidad, ya que no puede negar ni el plan criminal ni la movilización de barra-bravas que integran la estructura de la burocracia sindical, convocadas expresamente para ‘aleccionar' a los tercerizados, ni que llevaron armas al lugar ni que hubo una orden para usarlas, ni que la motivación era garantizar el poder político y económico de los Pedraza y compañía.

A esta línea general de la defensa se agrega el Dr. Oscar Igounet, defensor del acusado Uño, quien acusó en Casación a la ex fiscal Cammaño por "presionar a la Gendarmería", calificó a los fallos de la jueza Wilma López de "vergonzosa por arbitraria, soberbia, dogmática y mentirosa" y extendió su crítica a los camaristas Jorge Rimondi, Alfredo Barbarosch y Luis Bunge Campos, quienes rechazaron sus apelaciones. En su oposición, Igounet afirma que los disparos partieron de los militantes del Partido Obrero y solicita allanamientos para sus miembros.

Estas peticiones ya han sido rechazadas en la instrucción. La jueza se basa en un dato objetivo: las pericias que constan en la causa afirman que no existe ningún indicio que haga sospechar la existencia de disparos que tengan como origen el sector de los tercerizados y el PO.

Estas pericias ni siquiera fueron cuestionadas por el mediático perito Locles, propuesto por Igounet, que fue separado de la causa por alterar pruebas tanto por la jueza como por los camaristas.

Las presentaciones de la defensa describen al Partido Obrero como una organización armada y presentan a la detención de los imputados como un operativo político contra "hombres de familia". Los antecedentes de Oscar Igounet le ponen un contexto a sus intervenciones. Fue defensor del ex capitán Rafael López Fader por su participación en el primer secuestro del empresario Osvaldo Sivak.

En su libro Código de Justicia Militar -Comentado (Librería del Jurista. Buenos Aires, 1985), firmado juntamente con su padre, general retirado del Ejército, defiende la disuasión por medio del terror. "Manejando estratégicamente este condicionante del psiquismo, podrá conseguirse que el enemigo se desbande por pánico. Así es la guerra". Usó la influencia de su hermano, edecán militar de Menem, para lograr un indulto presidencial para López Fader, quien además fue contratado por la Side. También defendió al militar carapintada Héctor Daniel Ferrer, detenido en el momento de cobrar 5.000 dólares por la extorsión a un comerciante.

Es miembro de la "Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia", que tiene como objetivo el reclamo de una amnistía y niega los principios del derecho internacional sobre crímenes de lesa humanidad. Integró el grupo enardecido que apoyó en el último año a los detenidos en la causa Esma durante todo el juicio. Este grupo de presión fue gestado por la Corporación de Abogados Católicos, creada por el Arzobispado de Buenos Aires en 1935.

Antes de Igounet, el defensor de Uño era Aráoz de La Madrid, quien está siendo investigado por intentar coimear a los jueces de Casación con el intermediario de Pedraza, Juan Riquelme, agente de la Side, a quien Pedraza le había solicitado, además, que use sus contactos en la curia.

Se ve que ambos abogados comparten sus relaciones y contactos.

Antes de asumir como defensor de los patoteros, su última actuación pública fue presentar una demanda en contra de unas fotografías de hombres y mujeres desnudos en el centro de Buenos Aires, tomada por el artista neoyorkino Spencer Tunick. Para Igounet, este acto "a pesar de tener entidad obscena y corruptora (...) contó con el apoyo y complicidad de la autoridad pública local".

La patota de Pedraza refleja en sus defensores la evolución política de esta burocracia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El alucinatorio social (segunda parte)

Alfredo Grande (APE)

.

“Nadie puede ser juez y parte, excepto Luis Juez”
(aforismo implicado)

PUCHERITO DE NOTICIAS, CON VINO VIEJO CARLÓN…
-Detuvieron a un oficial de drogas peligrosas de la federal. Lo investigaban luego de la detención de una mula en Ezeiza. Es un oficial que ocupa un cargo importante en la estructura de Drogas Peligrosas. Lo acusan de dirigir mulas que llegaban del exterior y organizar un sistema de delivery de drogas en Capital. Un oficial principal de la Policía Federal que se desempeñaba en un cargo importante dentro de la estructura de la Superintendencia de Drogas Peligrosas fue detenido el martes pasado –se supo recién ayer– en la sede de la dependencia, imputado en una causa en la que se investiga a una banda de narcotraficantes que tenía un negocio dedicado al “delivery” de estupefacientes en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires.
-Juzgan a Menem por pagar sobresueldos Cavallo, Granillo Ocampo y Camilión, a juicio oral.
-Compra de votos y de DNI en la comunidad wichi de Formosa. Lo reconoció un puntero político del peronismo. Publicado en edición impresa Un puntero político arrepentido desnudó una de las prácticas más oscuras de la política: la compra directa de votos. Es Bienvenido Helguera, que ayer confesó, en una radio de Formosa, que por orden del intendente de la localidad de Ingeniero Juárez, el peronista Cristino Mendoza, compró "cerca de 1000 DNI" a aborígenes de la comunidad wichi para usarlos en favor del jefe comunal en las elecciones legislativas de 2009. "Se iba, se compraban los documentos con la plata que nos daba Cristino, el intendente. A algunos paisanos, que no nos los querían dar, se les daban 100 pesos, a otros 50 pesos, y a los que seguían negándose, se los amenazaba con que se les iba a sacar la colcha, la caja [del plan alimentario] o el agua", reveló Helguera.

El pucherito de noticias en su lectura muestra la construcción paradojal de la realidad. Hay dos textos, entre tantos otros, que dan cuenta de lo que denominé como “alucinatorio social”. La novela “1984” de George Orwell y el ensayo político “Ilusiones Necesarias” de Noam Chomsky. Tanto la descripción del Gran Hermano como dador absoluto de subjetividad (Orwell) como el concepto de “ingeniería de consenso” (Chomsky) establecen que la idea que tenemos de las cosas no tiene que ver con las cosas sino con las ideas que los poderes quieren que tengamos. En otras palabras: el ciudadano activo (no digamos el zombi que alimenta el rating de un Tinelli, ahora platinado) no tiene forma de verificar aquello que escucha o mira. Lo que se denomina prueba de realidad, está negada no solamente al bebé que está en dependencia absoluta del adulto, sino también al bebé adulto que está en dependencia absoluta del Poder. Lo que se denomina periodismo alternativo (ya que el independiente es otro alucinatorio social) ha logrado en no pocas ocasiones, sostener la prueba de realidad contra la construcción del relato que la cultura represora rápidamente realiza. El asesinato de Maximiliano Kosteki y Dario Santillán fue develado por las fotografías de un militante que desmintieron la versión oficial, rápidamente difundida por Telenoche, de la pelea interna entre piqueteros. En los regímenes totalitarios la ingeniería de consentimiento y los alucinatorios sociales, es con la metralla y el terror. Pero suele ser caro, genera resistencias importantes y el esfuerzo de hacer pasar una cacería cruel y cobarde por un proceso de reorganización nacional, más temprano que tarde, colapsa ante nuevas realidades para las cuales no está preparada. La guerra de las Malvinas fue el principio del fin y el general majestuoso mostró que apenas tenía el nivel de un canuto cañete. Sin embargo, donde resulta peligrosa la construcción del alucinatorio social es en los caminos de la democracia. El analizador son las alianzas electorales. En la reina del plata se ofrecieron tres candidatos oficialistas, con una propaganda casi tan masiva como la de coca cola, desconociendo absolutamente el origen de ese financiamiento, para luego elegir democráticamente por un solo voto. O sea: internas abiertas y una internita totalmente cerrada. Pero desde el alucinatorio social ambas se convalidan como ejercicio pleno de ciudadanía. El radicalismo que ya fue, pretende elegir entre De Narváez y Binner, algo así como decidir entre el hombre lobo y Blanca Nieves. Lamentablemente, don Hermes especula con ser Winner y se instaló más cerca del bipartidismo, que de un salto superador de las limitaciones del retroprogresismo. Ser opositor al kirchnerismo no es un tema electoral. Es crear las condiciones objetivas y subjetivas para romper la “ilusión necesaria” que ha unido el capitalismo, alucinado como serio, con la defensa de los derechos humanos, alucinados como castigo a los genocidas de estado. Es decir: los derechos humanos de primera, segunda, tercera generación excede el juicio a los asesinos por naturaleza. Esos mismos juicios se han convertido en un laberinto jurídico con un alto costo para las víctimas, los abogados de las organizaciones de derechos humanos y la militancia. Al no unificarse las causas, ni legislarse desde el delito de genocidio, los procesos jurídicos se complican al infinito. Los indignados españoles han podido, por el momento al menos, romper el alucinatorio social denominado “mercado”, que de todas maneras no asegura que no sean capturados por otros alucinatorios, especialmente como sospecho, bendecidos por el Rey. Hay una conmoción por el descubrimiento de trabajo esclavo y la denuncia de empresas que lo utilizan, pero en la mismísima Plaza de Mayo, el escenario mayor de los recitales de la democracia, hay peones rurales en huelga de hambre, porque el abandono de las ART (aseguradoras de riesgos del trabajo, algo así como las prepagas del trabajo) los coloca en una situación de esclavitud. En la Universidad de los Trabajadores estamos realizando un curso sobre la historia del movimiento obrero. Va quedando claro que el aumento de la demanda laboral va de la mano de la caída en la calidad de trabajo, llegando a la paradoja de que a más trabajo, peor trabajo. Las condiciones laborales de lo que se llama flexibilización, no son otra cosa que una esclavitud envaselinada, con todos los usos que la vaselina permite. Pero es una ilusión necesaria que el modelo disminuye la desocupación y que eso es la marca actual del estado de bienestar resurrecto. El Gran Hermano de la Inflación, Señor del Indec, establece el mayor alucinatorio social que consiste en medir el costo de vivir según ideas y sensaciones, que de precios y su impacto en los bolsillos del caballero y las carteras de las damas. El fascismo impone alucinaciones y delirios por la cruz y por la espada. La doctrina de seguridad nacional legitimó un plan de exterminio, y sembró terror mientras los que sostenían el alucinatorio social de que los argentinos somos derechos humanos, pedían el “deme dos”, aullaban los goles del mundial de todos, y despreciaban a las Madres de Plaza de Mayo. Actualmente son veneradas, pero lamentablemente por muchos que jamás se acercaron a ellas cuando ponían el cuerpo contra la dictadura y contra lo peor de la democracia. Esta democracia sostiene un Congreso Nacional más apto para homenajes y velorios, que para sesiones ordinarias. Un Congreso que no sesiona, es un alucinatorio congresal. Los aciertos de la gestión del kirchnerismo no necesitan la creación alucinatoria de la Presidenta Única. Validando con su imagen a todas y todos los candidatos. Pensamiento Único, Imagen Única, sostienen la fragilidad de un frente para una victoria que puede ser a lo pirro y a lo pillo. Por supuesto, oponer un alucinatorio oficialista (al estilo 678) con un alucinatorio opositor (al estilo TN) sólo servirá para que la democracia de a poco nos vaya indignando. Tal vez sea tiempo de sostener las profecías de lo revolucionario, que es subvertir donde sea que aparezca, el alucinatorio social y político de cada Gran Hermano que para sostener su Poder, restituya la realidad en vez de acostumbrarse a mirarla para transformarla.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La explotación y salida de litio por Sico a mercados internacionales deja tan solo el 1,5% de regalías a Salta

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

Este jueves 26 de Mayo a solo un día de cumplirse el aniversario 201 de la Revolución de Mayo, Multinacionales mineras comenzaron a utilizar el control integrado que realizan las aduanas de Argentina y Chile sobre el paso de Sico en Salta, impulsada por el Gobernador Kirchnerista Juan Manuel Urtubey.

El primer camión con litio cruzo el control integrado, procedente de Salar de Pocitos hacia puertos de Chile, con destino final a Estados Unidos, e ingresaron otros seis en busca del mineral, para su exportación a mercados trasnacionales.

En la aduana integrada sobre territorio salteño, trabajan Migraciones, Aduana, Policía de Investigaciones, Gendarmería Nacional y servicios de controles de sanidad vegetal y animal.

El litio es considerado en el mundo un mineral estratégico para el desarrollo de acumulación de energía para nuevas tecnologías, con ganancias estimadas para el 2015 de 21.800 millones de dólares mientras para el 2020 arrojará más de 74.100 millones de dólares.

Argentina aporta unas 3.200 toneladas anuales a mercados de los Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, China, Rusia, Japón y Holanda, las que se según autoridades gubernamentales provinciales y nacionales – el Salar del Rincón en Salta, posee reservas de litio calculadas en 1,5 millones de toneladas- se multiplicarán en los próximos años, consolidando de esta modo la política de entrega de los recursos estratégicos que se concreta en el país, instituidas en beneficios legales para corporaciones mineras multinacionales, durante la década infame del 90, que consistieron en un paquete de leyes que transfieren el riesgo al Estado, obligándole a darles a las multinacionales estabilidad fiscal por 30 años. Normas que siguen sin modificar por el gobierno denominado nacional y popular, que lidera la Presidenta Cristina Fernández.

Para todos, pero en realidad para las mineras

La cabecera única de control binacional instalada en el paso de Sico, tiene como reales favorecidos a las mineras multinacionales que de esta forma acelerar la salida de los minerales a puertos chilenos. Mientras el gobierno de Salta promociona como un beneficio para los turistas optar por Sico ante el paso de Jama, en Jujuy para aquellos que quieran viajar a Chile, ya que reduce unos 200 kilómetros la distancia al vecino país, por el paso salteño, utilizando la Ruta Nacional 51 “Ingeniero Mario Saúl Banchik” donde se originan derrumbes continuos en épocas estivales, que no esta asfaltada y no tiene lugares intermedios para recargar combustible, aconsejándoles a los viajantes desde el gobierno de esta provincia, llevar combustible adicional para la autonomía del vehículo.

Leyes del saqueo

Estas leyes están vigentes y son la Ley de Inversiones Mineras Nº 24.196/93 y su modificación Nº 25.161/99; Ley de Reorganización Minera Nº 24.224/93; Ley de Acuerdo Federal Minero Nº 24.228/93; Régimen de Financiamiento del IVA, Ley Nº 24.402/94; Ley de Modernización Minera y Modificación del Código de Minería Nº 24.498/95; Ley de Protección Ambiental Nº 24.585/95, y Ley de Actualización de Inversiones Mineras Nº 25.429/01.

La Ley de Inversiones Mineras (Nº 24.196/93) que estableció en su art. 22: ’Las provincias que adhieran al régimen de la presente ley y que perciban regalías (...) no podrán cobrar un porcentaje superior al 3% sobre el valor ’boca de mina’ del mineral extraído’.

La ley 25.161/99 establece la reducción de los costos operativos sobre la regalía, incorporando a la ley Nº 24.196 -artículo 22 bis- algunas definiciones: ’Artículo 1: Se considera ’mineral boca de mina’ el mineral extraído, transportado y/o acumulado previo a cualquier proceso de transformación’ - la roca o piedra en bruto antes de su molienda- ’Se define el ’valor boca de mina’ de los minerales o metales declarados por el productor minero, como el valor obtenido en la primera etapa de su comercialización, menos los costos directos y/u operativos necesarios para llevar el mineral de boca de mina a dicha etapa, con excepción de los gastos y/o costos directos o indirectos inherentes al proceso de extracción’. Sobre la piedra en bruto, extraída a la montaña, sin ser molida ni procesada, se calcula el 3% de regalía y se le hacen las siguientes deducciones: ’Los costos a deducir, según corresponda, serán:

A) Costos de transporte, flete y seguros hasta la entrega del producto logrado, menos los correspondientes al proceso de extracción del mineral hasta boca de mina.

B) Costos de trituración, molienda, beneficio y todo proceso de tratamiento que posibilite la venta del producto final, a que arribe la operación minera.

C) Costos de comercialización hasta la venta del producto logrado.

D) Costos de administración hasta la entrega del producto logrado, menos los correspondientes a extracción.

E) Costos de fundición y refinación.’ (Ley 25.161/99 art. 1.) ¿Pero quién determina donde comienza o termina cada proceso?: la propia empresa. No hay ninguna autoridad pública que controle lo que extraen ni lo que exportan, ni sus costos de comercialización. El sistema funciona a simple declaración jurada de las mineras sobre los principales metales que explotan. Recién 180 días después que la carga llega al puerto de destino, la empresa declara lo que llevó y paga la regalía deduciéndole los gastos de procesamiento, transporte, seguro, flete, administración y comercialización.

Las regalías, que son el canon mundialmente establecido como compensación por la pérdida de materiales no renovables, queda reducida a lo insignificante: las provincias terminan cobrando del 1 al 1,5%, según las declaraciones juradas de las propias empresas.

En cuanto al Impuesto al Valor Agregado, la ley 24.402/94) establece un régimen especial de financiamiento: ’Art. 1: A) Las operaciones de compra o importación definitiva de bienes de capital nuevos.

B) Las inversiones realizadas en obras de infraestructura física para la actividad minera...Art. 2: (...) en tanto los mismos sean destinados al proceso productivo orientado hacia la venta en el mercado externo...o bienes destinados a la exportación.’ Todas estas medidas a favor de las corporaciones explican que las empresas mineras dedicadas a la extracción de metales ’se apropiaron del 89,2% de la renta promedio generada por la actividad en los últimos seis años, contra el 10,8% que quedó en manos del Estado’ según un informe del Instituto de Estudios Fiscales y Económicos (Iefe) que agrega: “el Estado obtiene una retribución muy baja por la explotación de sus recursos naturales, considerando que prácticamente toda la producción se exporta y finaliza la etapa de refinación en el exterior”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Tucumán: Los trabajadores azucareros podrían volver a la huelga general

PRIMERA FUENTE

La segunda reunión de la Conciliación Obligatoria entre industriales y dirigentes de las organizaciones que representan a los trabajadores del surco (FOTIA, FEIA y demás sindicatos) podrían retomar con las fuertes medidas de fuerza. No descartan un paro total de las actividades si los empresarios no mejoran los sueldos y las condiciones de trabajo.

El encuentro entre los industriales y los dirigentes de FETIA, FOTIA y sindicatos de la industria azucarera no lograron ponerse de acuerdo y por eso peligra la paz y la continuidad de las actividades. Si bien el próximo jueves vencerá el plazo de la conciliación obligatoria y las partes en conflicto quedarán liberadas para actuar de acuerdo a sus conveniencias.

“Nosotros sabemos que se viene una buena zafra, y que hay buena producción de combustible y que el precio del azúcar está en sus mejores tiempos. Si no pedimos ahora estas mejoras cuándo lo haremos”, manifestó el titular de la FEIA, Juan Correa.

En tanto, las partes y sí continúan las negociaciones por fuera de la intervención de la Secretaría de Trabajo, luego podrían pedir la prórroga de la conciliación. Sin embargo, los sindicalistas exigen también que se tomen a planta permanente a los trabajadores de siete ingenios que solamente vienen cumpliendo con contratos temporales de seis meses.

Estas exigencias son algunas de la que los industriales no quieren ceder. Además el reclamo se extiende para que los empresarios del sector también mejoren las condiciones de trabajo como higiene y seguridad, que están contempladas en las leyes y convenios de los trabajadores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia nacionaliza fundición administrada por Canadá

PL

El Estado Plurinacional de Bolivia concluyó la nacionalización de la única fundición de plomo y plata del país, Karachipampa (Potosí , administrada hace cinco años por la empresa Atlas Precious Metals (Canadá).

Según explicó el director de Desarrollo Productivo del Ministerio de Minería, Freddy Beltrán, la disolución de un contrato de riesgo compartido entre Atlas y la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) quedó consolidado con la firma de un acuerdo final y el pago de una compensación de 750 mil dólares a la socia extranjera.

La recuperación de Karachipampa forma parte de la estrategia del Ejecutivo que encabeza Evo Morales para el progresivo fortalecimiento de la presencia estatal en las industrias estratégica, y que comenzó el 1 de mayo de 2006 al nacionalizar los hidrocarburos.

También revirtió para el Estado las empresas nacionales de telecomunicaciones y de electricidad.

En la minería, en 2007, Morales encabezó también la recuperación de la fundición de estaño de Vinto, que controlaba el grupo suizo Glencore.

Beltrán ratificó que la Comibol pretende que Karachipampa entre en producción a fin de este 2011 y de esa manera procesar parte de la creciente producción local de concentrados de plomo y plata liderada por la mina San Cristóbal, del grupo japonés Sumitomo.

La canadiense Atlas pretendía una producción anual de 30 mil toneladas de plomo y 10 millones de onzas de plata, a lo que se sumarían 70 mil toneladas de zinc.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: La Fiscalía abrió una investigación al jefe gabinete de Rousseff

ANSA

El Ministerio Público Federal de Brasil abrió una investigación sobre el presunto enriquecimiento ilícito de Antonio Palocci, jefe del gabinete de la presidente Dilma Rousseff, quien ayer defendió al funcionario, se informó hoy.

Palocci, cuyo patrimonio aumentó 20 veces en los últimos 4 años, "no ha presentado públicamente" los datos que "justifiquen" la magnitud de sus ingresos con los "servicios prestados" por su consultora, argumentó el fiscal José Rocha Junior, reportó Folha de Sao Paulo.

Palocci cobró 10 millones de dólares en 2010, cuando era jefe de campaña electoral de Rousseff, por brindar asesoría a empresas privadas.

El fiscal Rocha Junior quiere averiguar si Palocci favoreció a empresas desde que asumió como funcionario principal del gabinete de Rousseff.

La mandataria salió ayer en respaldo del ministro y le ratificó su confianza.

"Palocci dará todas las explicaciones" sobre el aumento de sus ingresos ante "los órganos de control, incluso al Ministerio Público, en los próximos días", dijo Rousseff.

"Ella no dijo muchas cosas sobre Palocci, fue retórica" afirmó el senador Alvaro Dias, jefe del bloque del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB, centro).

En tanto, el ministro no formuló declaraciones en las últimas dos semanas y dijo, a través de su oficina de prensa, que no puede revelar qué empresas contrataron sus servicios.

Foto: Brasil, Política - Antonio Palocci, Jefe de Gabinete junto a la presidente Dilma Rousseff. / Autor: Wilson Dias - ABR

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Polémica por posible fraude electoral en Perú

PL

Una polémica sobre un posible fraude domina hoy el panorama electoral peruano, tras denunciar el candidato opositor Ollanta Humala indicios de fraude a favor de su rival, la conservadora Keiko Fujimori.

Hay una serie de indicios que nos preocupan y que pueden llevar a un fraude, dijo anoche Humala en una gira electoral por el sur de la región Lima, a tiempo de denunciar la frecuente intromisión del presidente, Alan García Pérez, en la campaña electoral.

El candidato del bloque progresista Gana Perú fue preguntado sobre el rechazo del presidente Alan García y la candidata Fujimori a las denuncias sobre un posible fraude en la segunda vuelta electoral del 5 de junio, y al emplazamiento de ambos a que Humala se comprometa a aceptar por adelantado los resultados de esa jornada.

Trasladó la pregunta al jefe de Estado y a otras fuerzas políticas y dijo que deben responder si respetarán la voluntad popular.

Hay que preguntarle al que tiene poder si va a respetar el poder de las urnas o va a imponer el suyo, dijo.

Acusó igualmente a García de querer apoyar a la candidata de su predilección enfrentado a una población mayoritariamente de Gana Perú, la región surandina de Puno, paralizada por bloqueos de carreteras que mantienen cerrada la frontera con Bolivia desde hace 19 días.

Sostuvo que, al negarse a atender las demandas puneñas de cesar las concesiones mineras y petroleras por consideraciones ambientales, el gobierno está provocando un conflicto al que le da matiz electoral, porque esa población vota por su partido.

García se negó a atender el pedido y dijo que confía en que la protesta será levantada antes de la elección del 5 de junio, pero dirigentes sociales de Puno dijeron que el paro seguirá hasta que sus demandas sean aceptadas y será responsabilidad del gobierno si se frustran los comicios.

El bloque de personalidades centristas Foro Democrático denunció por su parte el peligro de que el gobierno propicie la frustración de los comicios para perjudicar a Ollanta Humala y favorecer a Fujimori.

En ese marco, en Lima y las ciudades de Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Iquitos, Huamanga, Cajamarca y otras ciudades se realizaron marchas multitudinarias de rechazo a la candidatura de Fujimori.

Las movilizaciones fueron promovidas por organizaciones de derechos humanos que temen que un gobierno de Fujimori reedite la violencia y la corrupción que, afirman, caracterizaron al gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), padre de Keiko y encarcelado por diversos crímenes.

Por similares consideraciones, el expresidentes Alejandro Toledo, del grupo Perú Posible, anunció ayer su apoyo a Humala, sin condiciones aunque en forma crítica.

Fujimori recibió por su parte el respaldo del excandidato presidencial Pedro Kuczynski, por afinidades ideológicas y neoliberales, y expresiones de simpatía del también excandidato Luis Castañeda.

En la primera vuelta electoral, el 10 de abril, ganó el primer lugar Humala, seguido de Fujimori, y ambos pasaron a la segunda vuelta, quedando fuera, en ese orden. Kuczynski, Toledo y Castañeda.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Costa Rica: Invertirán el 8% del PIB en educación

.
Los diputados de la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobaron hoy en forma unánime una reforma a la Constitución Política, que obliga al Estado a invertir como mínimo un 8 por ciento del Producto Interno Bruto del país en educación.

Se trata de un cambio en el artículo 78 constitucional, con lo que la inversión en educación para todos los niveles pasará de tener un piso de 6 por ciento a uno de 8, lo que equivale a cerca de 2.460 millones de dólares por año.

Las distintas agrupaciones políticas representadas en la Asamblea Legislativa celebraron la aprobación definitiva de la reforma, pues consideran que es un paso importante para mejorar la calidad de vida de los costarricenses.

El opositor Partido Acción Ciudadana (PAC) recordó que actualmente el sistema educativo costarricense, sobre todo en los niveles de primara y secundaria, carece de infraestructura adecuada, equipo y materiales didácticos, además de enfrentar sobre población en aulas; que podrán ser atendidas con los nuevos recursos.

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) también celebró el aumento de recursos a la educación por medio de un comunicado, pues considera que esto abrirá nuevas oportunidades a los jóvenes.

"Tenemos que tener claro, que tiene que haber un esfuerzo en conjunto de la sociedad y del Estado para asegurar el acceso a los servicios educativos de todos; reconociendo que el sexto grado (primaria) no es suficiente, que el bachillerato (secundaria) ya tampoco es suficiente para poder romper el círculo de la pobreza", afirmó el jefe de fracción, Luis Fishman.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Exige MNOAL en Bali fin de bloqueo estadounidense a Cuba

Enrique Torres (PL)

El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) reiteró hoy aquí su llamado al gobierno de Estados Unidos a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, el cual data de medio siglo.

En la Declaración Final de la Conferencia Ministerial que desde el lunes sesionó en esta isla, el movimiento calificó la medida de Washington de unilateral y contraria a la Carta de las Naciones Unidas, al derecho internacional y al principio de vecindad, y la consideró causante de grandes pérdidas materiales y daños económicos al pueblo de ese país caribeño.

El MNOAL instó a los gobernantes norteamericanos al estricto cumplimiento de las 19 resoluciones de la Asamblea General de la ONU que año tras año evidencian el rechazo mundial a esa política hostil.

Los países no alineados expresaron además preocupación por el creciente carácter extraterritorial del bloqueo contra Cuba y rechazaron el reforzamiento de las medidas adoptadas por Estados Unidos para recrudecerlo, así como las demás acciones recientes aplicadas por Washington contra la población de la isla.

También exhortaron al gobierno del país norteño a devolver a la soberanía cubana el territorio que ocupa actualmente la Base Naval de Guantánamo, y a poner fin a las transmisiones agresivas de radio y televisión orientadas contra la vecina ínsula.

La declaración de Bali reitera además que esas medidas constituyen una violación de la soberanía de Cuba y una grave violación de los derechos humanos de su pueblo.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU en octubre del pasado año, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, precisó que el daño económico directo ocasionado a su pueblo por la aplicación del bloqueo durante medio siglo supera en los 751 mil millones de dólares, en el valor actual de esa moneda.

El ministro señaló como, durante el año 2010, el cerco económico se endureció y su impacto cotidiano siguió siendo visible en todos los aspectos de la vida en Cuba.

"Tiene consecuencias particularmente serias en esferas tan sensibles para la población como la salud y la alimentación", enfatizó.

Entre otros ejemplos, señaló que los servicios oftalmológicos cubanos no pueden emplear la Terapia Térmica Transpupilar en el tratamiento a niños que padecen cáncer en la retina, porque es imposible adquirir los equipos para esa terapia, que sólo pueden ser comprados a la compañía norteamericana Iris Medical Instruments.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Fiscales guatemaltecos temen a narcotraficantes

PL

El temor a las acciones de los grupos del narcotráfico se extiende hoy a los fiscales del Ministerio Público en la zona norte de Guatemala, quienes amenazan con cesar sus labores.

Tras la matanza de 23 jornaleros en una finca del departamento de Petén, a mediados de este mes, el miedo a represalias de aquellas bandas se ha acrecentado entre esos servidores de la justicia, quienes reclaman mayor protección.

Más aún porque el martes pasado fueron hallados los restos desmembrados de un fiscal auxiliar en la ciudad de Cobán, cabecera de Alta Verapaz, secuestrado horas antes y de quien se dice actuó en casos relacionados con el narcotráfico.

Ambos crímenes son achacados al grupo de origen mexicano Los Zetas, el cual busca el dominio en esos dos territorios de la ruta de drogas a través de México hacia Estados Unidos, el primer consumidor mundial.

La muerte de ese fiscal auxiliar provoca preocupación entre sus compañeros y algunos de ellos solicitaron sus traslados a otras dependencias, señalan reportes llegados a esta capital.

De acuerdo con una asociación de esos profesionales del norte guatemalteco, la falta de garantías en esa zona los lleva a no querer laborar por temor a actos del crimen organizado en su contra y de otros trabajadores del sector justicia, incluso jueces.

No pocos son los profesionales de ese ramo asesinados en Guatemala como parte de la alta incidencia de hechos violentos, tanto por el narcotráfico como la delincuencia en general.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Coalición del gobierno panameño se resquebraja

PL

El resquebrajamiento de la alianza de gobierno entre Cambio Democrático (CD) de Ricardo Martinelli, y Panameñista, de Juan Carlos Varela, sigue su curso, esta vez con una rajadura bastante profunda en la Asamblea Nacional.

Según los panameñistas, CD violó el pacto de alternabilidad en la presidencia del parlamento, que en julio próximo debía elegir a su candidato Alcibíades Vasquez para sustituir al actual líder, José Muñoz, del partido de Martinelli.

Pero, inesperadamente, Muñoz declaró a los periodistas que no hay ningún pacto firmado con el panameñismo, y confirmó que CD lanzará su propio candidato a la presidencia en el periodo legislativo venidero.

Los ánimos venían ya muy caldeados por la insistencia de Martinelli de obligar a la Asamblea a aprobar la segunda vuelta electoral, a la que se oponían los panameñistas ante el peligro de que el mandatario llevara otro candidato a la presidencia en 2014 distinto a Varela.

Se sigue especulando que CD logró que 17 de los 21 diputados panameñistas apoyen su proposición, la cual cuenta de facto con 32 de los 71 votos de la Asamblea, solo cuatro menos de los necesarios para sacarla adelante.

La situación motivo una reunión anoche en la Presidencia entre Martinelli y su vicepresidente Varela, que duró más de seis horas, considerado un último intento por salvar una alianza que se resquebraja.

En medios de la Asamblea se estima que la contradicción surgida en torno a la segunda vuelta electoral es la causa de la inesperada ruptura de los compromisos legislativos de los partidos coaligados.

Por lo pronto, el anteproyecto de segunda vuelta electoral fue presentado ante la Secretaría de la Comisión de Gobierno y casi enseguida la comisión de reforma electoral constitucional aceptó que el instrumento sería discutido por ellos.

El opositor Partido Revolucionario Democrático se opuso frontalmente a la segunda vuelta, e insistirá en el carácter inconstitucional de su presentación ya que, en su opinión, es necesaria una reforma constitucional y no sólo electoral, además de ser sometida a la opinión pública mediante referendo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos extiende poderes de ley para espiar a ciudadanos

PL

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prorrogó por otros cuatro años los poderes de la llamada Ley Patriota (USA Patriot Act), que permite espiar a ciudadanos en busca de presuntos terroristas.

La medida, nacida luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra las torres gemelas, en Nueva York, fue ratificada por el Congreso, luego que Obama, de gira por Europa, diera su consentimiento.

Dicha legislación permite investigar registros e intervenir llamadas telefónicas aleatorias a la caza de supuestos terroristas.

Sin embargo, tuvo resistencia entre algunos legisladores, que intentaron atenuar su efecto por considerar que constituye una violación de las garantías individuales de los individuos.

Después de ser sancionado ayer en la tarde por 250-153 votos en la Cámara de Representantes, el proyecto de ley fue enviado a Obama para que lo rubricara antes de que expiraran estas disposiciones en la medianoche del jueves.

A principios de este año, la inesperada oposición de un bloque de republicanos de la Cámara baja puso en riesgo una extensión a corto plazo de la medida, también rechazada por congresistas demócratas.

Uno de los más fuertes litigantes de la ordenanza es el senador republicano de Kentucky Rand Paul, quien la califica como una "extralimitación inconstitucional por el gobierno federal en los asuntos privados", según publica hoy el diario Los Angeles Times.

El Capitolio llegó a la fecha límite a causa, precisamente, de la negativa de Paul, pues retuvo el voto final durante varios días mientras exigía una oportunidad para cambiar el proyecto de ley.

No obstante, la caducidad momentánea de la medida en nada interrumpe las presuntas acciones antiterroristas en curso, pero sí impediría que el gobierno obtuviera órdenes judiciales para nuevas investigaciones.

La nueva luz verde a la Ley Patriota dará vida legal a este espionaje hasta el 2015.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Disgusto por fallo antiinmigrante de Corte Suprema de Estados Unidos

PL

El aval de la Corte Suprema estadounidense a una ley de Arizona para castigar a empleadores que contraten trabajadores indocumentados, añade hoy un problema más al panorama de los residentes ilegales del país.

Organizaciones defensoras de los inmigrantes expresaron su disgusto por el fallo que da luz verde a una legislación del 2007, la cual, según activistas de Arizona, provocará más discriminación en contra de los inmigrantes.

Lydia Guzmán, representante del grupo Respeto en Arizona, afirmó que la medida "ha sido una pesadilla para muchas personas", entre ellos ciudadanos con un estatus migratorio regular a quienes, incluso, se les ha negado de forma equivocada el derecho a trabajar, comenta el diario La Opinión, de California.

La decisión se produjo mientras ese territorio estadounidense apela un veredicto que suspende la implementación de algunas cláusulas claves de la polémica ley SB 1070, iniciativa de la gobernadora republicana estadual Jan Brewer, que criminaliza la inmigración ilegal.

El tema de los emigrantes se ha vuelto una piedra en el zapato para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pues prometió lograr una reforma migratoria durante su primer año de gobierno y aún no lo ha cumplido.

Por el contrario, durante lo que lleva de mandato ha ejecutado más de 800 mil deportaciones, cifra superior a las realizadas por su predecesor, George W. Bush.

En abril Obama convocó a políticos y líderes comunitarios para hablar sobre este asunto, pues podría convertirse en el peor pase de cuenta al mandatario en las elecciones del 2012.

Desde entonces ha realizado varias reuniones que continuarán la próxima semana, cuando reciba en la Casa Blanca al Cuacus Hispano.

"No existe ninguna manera en que aprobemos una verdadera reforma migratoria en este Congreso", dijo el congresista demócrata Luis Gutiérrez (Ilinois), citado por el mencionado periódico. "Yo esperaba ya haber escuchado algo definitivo de la Casa Blanca para esta fecha", subrayó.

El pasado 1 de mayo miles de manifestantes marcharon por las principales avenidas de la ciudad californiana de Los Ángeles par exigirle a Obama el cumplimento de su promesa de campaña.

"¡Obama, escucha, estamos en la lucha!", "¡Legalización, o no habrá reelección!", eran algunas de las reclamaciones de quienes lideraron las movilizaciones a favor de los casi 11 millones de inmigrantes sin papeles radicados en territorio de Estados Unidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

España. Los enfrentamientos con la policía acaban con 66 heridos leves: Los 'indignados' recuperan la Plaza Catalunya

EL DEBAT - TRIBUNA LATINA

Unos 3.000 'indignados' han vuelto a ocupar la Plaza Catalunya de Barcelona tras los enfrentamientos con los Mossos d'Esquadra que se han vivido este viernes por la mañana y que han acabado con, como mínimo, 66 heridos de carácter leve, entre los cuales, un agente del cuerpo policial. Los ‘indignados', no obstante, no desisten, y han convocado una manifestación a las siete de la tarde.

Los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han retirado todas las carpas que los acampados tenían en el centro de la plaza, hecho que ha generado una gran tensión y ha obligado la policía a utilizar la fuerza para arrancar las tiendas instaladas. Los momentos de tensión se han repetido después de que los ‘indignados' volvieran a ocupar el espacio, sobre todo porque el helicóptero de la policía volaba muy bajo.

Los protestantes han defendido toda la mañana que se estaban resistiendo de forma pacifica. Sin embargo, varios agentes han recibido golpes de botella y al final también piedras, cuando han iniciado la retirada de la plaza una vez acabada la limpieza de la zona. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha informado de 66 heridos leves, entre los cuales un agente.

Una vez abandonada su posición en el lugar de la acampada, los Mossos se han situado en el cruce de Ronda Sant Pere con Paseo de Gràcia. Ha sido aquí donde el dispositivo ha quedado en formación después de nuevas cargas policiales. También se han oído varios disparos de las armas disuasorias de la policía, nuevamente sin ningún proyectil según ha podido saber la ACN.

Manifestación de apoyo este viernes a las 19 horas

Los ‘indignados' han convocado este viernes a las siete de la tarde una manifestación en Plaza Catalunya para apoyar a la protesta. Los acampados, que se han movilizado vía Twitter y Facebook, tienen previsto continuar en la plaza hasta el 15 de junio. Mientras tanto, también se están moviendo para pedir la dimisión del conseller d'Interior, Felip Puig.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Fuertes combates en Misratah, mientras OTAN bombardea capital libia

PL

Efectivos del Ejército libio y opositores armados sostuvieron hoy violentos enfrentamientos en la occidental ciudad de Misratah, mientras aviones de la OTAN repitieron los bombardeos contra zonas civiles y gubernamentales de esta capital.

Los alzados contra el líder Muamar El Gadafi intentaron conservar el control de la tercera ciudad de Libia y respondieron con armamento pesado a la contraofensiva de las tropas regulares, que dispararon morteros y otros proyectiles, según fuentes de la oposición.

Residentes en Misratah aseguraron escuchar potentes explosiones y las sirenas de ambulancias que transportaban a varios heridos de un lado a otro de la urbe, pero no pudieron identificar cuál de los dos bandos hizo los disparos de artillería pesada.

Informaciones contradictorias atribuidas a un portavoz de la insurgencia refirieron que los militares de El Gadafi lanzaron morteros contra el centro urbano y mataron a tres rebeldes, pero al mismo tiempo reconocieron que choques ocurrieron en la periferia de la ciudad.

De igual modo, los insubordinados dijeron tener pleno control de Misratah y de Cirenaica, la fértil región costera del occidente de Libia, pero admitieron que en las Montañas Occidentales, al suroeste de Trípoli, el panorama continúa sin definiciones en el plano militar.

Por otro lado, la aviación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) recrudeció la pasada madrugada los bombardeos contra complejos residenciales capitalinos, en un claro intento por golpear los sitios donde presume puede estar residiendo El Gadafi.

La nueva ola de incursiones aéreas contra Trípoli incluyó supuestos cuarteles o centros de mandos de las fuerzas armadas, así como instalaciones y edificios habitados por civiles, muchos de los cuales se vieron obligados a evacuarlos, según la televisión pública libia.

A su vez, la agencia oficial de noticias JANA destacó que la alianza atlántica se ha concentrado en la última semana en atacar objetivos de telecomunicaciones, lo que analistas valoraron como parte de una ofensiva para silenciar las condenas gubernamentales a la agresión.

El primer ministro libio, Al Baghdadi Ali Al-Mahmoudi, pidió ayer a la ONU fijar fecha y hora para el alto el fuego a fin de detener las incursiones de la OTAN e iniciar un diálogo conducente a la transición, pero Occidente y el opositor Consejo Nacional de Transición se negaron.

De hecho, los ataques de hoy coincidieron con declaraciones de los presidentes norteamericano, Barack Obama, y francés, Nicolás Sarkozy, en Deouville a favor de ampliar los ataques aliados contra Libia hasta "acabar el trabajo", y exigieron a El Gadafi dejar el cargo y el país.

Por su lado, el gobierno británico confirmó que el primer ministro, David Cameron, aprobó el uso de helicópteros de combate del tipo Apache para multiplicar los bombardeos contra Libia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Más de 130 muertos en Pakistán por ataques de Talibán tras muerte de Bin Laden

XINHUA

El grupo Talibán pakistaní ha emprendido una serie de letales ataques de represalia, que han dejado más de 130 elementos de seguridad muertos, desde la muerte de Osama bin Laden el 2 de mayo durante una operación en la que participaron helicópteros y fuerzas especiales de Estados Unidos en la ciudad noroccidental pakistaní de Abbottabad.

El Talibán y Al-Qaeda anunciaron que vengarían la muerte del jefe más conocido en el mundo de Al-Qaeda y se han responsabilizado de estos ataques, incluyendo el audaz ataque contra una importante base naval en Karachi.

Un nuevo ataque ocurrió hoy por la noche en la ciudad noroccidental de Hangu. Un total de 25 personas murieron, en su mayoría policías, y más de 50 resultaron heridas.

Los letales ataques de las últimas tres semanas han generado temor a posibles nuevas agresiones de represalia en los próximos días por parte de los militantes.

El 13 de mayo, un doble atentado con bombas contra una academia de policía paramilitar en el noroeste de Pakistán causó la muerte de cerca de 90 personas y dejó al menos 120 heridos en el distrito de Charsadda.

El Talibán pakistaní se responsabilizó de inmediato del ataque que, dijo, fue realizado para vengar la muerte de Osama bin Laden.

El 23 de mayo, el Talibán pakistaní atacó una base naval en Karachi y generó dos horas de enfrentamientos. Trece militares murieron y al menos dos naves resultaron destruidas. El Talibán se responsabilizó del ataque, el cual generó preocupación con respecto a la capacidad del grupo para atacar zonas de seguridad altamente resguardadas.

Fuentes de defensa señalaron que los elementos del Talibán lucharon durante horas como soldados bien entrenados con las tropas pakistaníes. Las fuerzas pakistaníes declararon un sitio después de una operación de 17 horas de duración.

El ataque del domingo contra la base naval de Karachi fue muy similar al del 10 de octubre de 2009 contra el cuartel general del ejército en Rawalpindi, en el que militantes penetraron una instalación fuertemente resguardada y tomaron como rehenes a varios oficiales.

El miércoles, militantes pakistaníes estrellaron un auto con explosivos contra una estación de policía en Peshawar. Ocho policías murieron y más de 30 resultaron heridos en el más reciente ataque desde la muerte de Osama bin Laden. La estación de policía quedó completamente destruida.

El Talibán pakistaní se responsabilizó rápidamente por el ataque y dijo que fue en venganza por la muerte de Bin Laden. Ehsanullah Ehsan, vocero del Talibán, dijo que los militantes intensificarán los ataques de represalia.

El grupo también se responsabilizó por el ataque a un convoy estadounidense, el primer ataque contra extranjeros desde la muerte de Bin Laden.

El 16 de mayo, un diplomático saudita fue baleado y muerto en Karachi por motociclistas armados y se han emitido informes que responsabilizan al Talibán. El asesinato del diplomático también fue vinculado con las tensiones entre la población sunita y chiita en Karachi.

El 20 de mayo, un coche bomba dañó vehículos del consulado de Estados Unidos en Peshawar y dejó un muerto y 11 heridos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rusia: Vladímir Putin critica a la economía basada en materias primas

.
La economía rusa basada en la exportación de materias primas se ha agotado a sí misma y no ha permitido que el país ascienda a una nueva etapa de desarrollo, dijo hoy el primer ministro ruso Vladímir Putin.

"La exportación de materias primas sin procesar no puede seguir siendo un motor de crecimiento", dijo Putin, y agregó que el gobierno se ha dado cuenta de que el pueblo no tolerará tal situación.

"La economía basada en las materias primas no sólo nos mantiene en bajas posiciones en la división global de trabajo. La cuestión principal es que no nos permite movernos hacia un nuevo nivel de capital humano para asegurar los estándares del siglo XXI", dijo Putin en un foro empresarial realizado en Moscú.

Putin djio que el gobierno ha establecido una tarea para duplicar el producto interno bruto (PIB) de Rusia y alcanzar los 35.000 dólares per cápita en 10 años.

"Nuestro ambicioso objetivo es convertir a Rusia en una de las cinco principales economías del mundo", dijo Putin.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de China

XINHUA

Beneficios de compañías industriales aumentan 29,7 por ciento entre enero y abril: Los beneficios de las empresas industriales de China subieron un 29,7 por ciento interanual en los primeros cuatro meses de 2011 para alcanzar los 1,49 billones de yuanes (229.110 millones de dólares), informó hoy viernes el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

Sin embargo, la tasa de crecimiento fue 2,3 puntos porcentuales inferior a la del primer trimestre, precisó el BNE en un comunicado publicado en su página web.
De acuerdo con las estadísticas, los ingresos de las compañías industriales sumaron 24,11 billones de yuanes entre enero y abril, lo que se traduce en un incremento interanual del 29,5 por ciento.
Los datos del BNE están basados en una encuesta realizada a empresas industriales con unas ventas anuales de más de 20 millones de yuanes. Este umbral es superior al mínimo de cinco millones de yuanes en ventas que debían registrar este tipo de empresas para ser incluidas en las estadísticas antes de 2011.
Entre enero y abril, las ganancias combinadas de las compañías de propiedad estatal y las empresas controladas por el Estado aumentaron un 21,5 por ciento interanual para llegar a los 502.900 millones de yuanes, mientras que las de las empresas de propiedad colectiva crecieron un 32,9 por ciento para situarse en 22.300 millones de yuanes.
Durante ese lapso, las compañías de capital extranjero y las invertidas por empresas de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao y de la isla de Taiwán registraron un incremento interanual del 18,1 por ciento en sus beneficios, que totalizaron los 406.700 millones de yuanes.
Un total de 35 de las 39 industrias encuestadas reportaron crecimientos interanuales en sus ganancias en el mismo periodo, mientras que tres registraron caídas y una convirtió pérdidas en beneficios.
La industria de minería y fundición de metales ferrosos registró un incremento interanual del 71,6 por ciento en beneficios, mientras que las ganancias del sector de la fibra química aumentaron un 77,5 por ciento.

Dan a conocer las 30 principales compañías automotrices en 2010
China dio a conocer hoy viernes una lista de las 30 principales empresas automotrices del país en 2010, de las cuales 14 son de propiedad estatal, 13 de propiedad privada y las restantes tres mixtas de fondos extranjeros.
Shanghai Automotive Industry Corporation (SAIC), China FAW Group Corporation y Dongfeng Motor Group figuran en la cabeza de la lista en términos de ingresos por negocios principales, según un comunicado emitido conjuntamente por la Federación de Industria Maquinaria de China (CMIF, iniciales en inglés) y la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China.
Estas tres compañías, junto con China Changan Automobile Group, produjeron 11,34 millones de vehículos el año pasado, cifra que representa el 62,09 por ciento del total de la producción de automóviles de China, indicó Cai Weici, vicepresidente ejecutivo de la CMIF.
Los ingresos por negocios principales combinados de las 30 empresas enumeradas subieron un 38,11 por ciento interanual para situarse en 2,43 billones de yuanes (373 millones de dólares) el año pasado, mientras que sus ganancias subieron un 71,2 por ciento respecto al año anterior para situarse en 200.500 millones de yuanes, según el comunicado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Un mundo de mentiras

Álvaro Cuadra (especial para ARGENPRESS.info)

Durante muchos años, se enseñó en las universidades que el concepto de “manipulación” de la información se refería a ciertas acciones de tipo estratégicas tendentes a persuadir o disuadir a determinados públicos, cuyo sello era el tratarse de acciones llevadas a cabo por gobiernos o empresas de manera “consciente” y “encubierta”. La manipulación de públicos a escala mundial es, de hecho, una estrategia en marcha. Dicho de manera brutal: En la era de la “Híper-industria cultural”, todos los habitantes del planeta están expuestos, en mayor o menor medida, a una vasta operación de desinformación.

Los instrumentos privilegiados de esta “manipulación – mundo” están constituidos, por cierto, por las grandes empresas internacionales de la información. Son estas redes de televisión, páginas Web, radio, agencias de prensa y periódicos de gran prestigio y tiraje los que articulan día a día, en tiempo real, la historia oficial de la humanidad. Se trata, desde luego, de todo un sistema complejo cuyos filtros operan desde las naciones más desarrolladas del orbe, pero cuyos ecos resuenan por doquier. Se trata, agreguemos, de un sistema de medios coordinados en red que habla todas las lenguas del planeta. Así, detrás de cada “marca registrada” – BBC, CNN, NBC, FOX y muchas otras – se decide qué es y qué debe ser una “noticia”, qué es lo que tiene derecho a la visibilidad y qué debe permanecer opaco e invisible.

La denuncia al poder de los medios no es nada nuevo. Sin embargo, el actual desarrollo tecnológico ha refinado a tal extremo las posibilidades del montaje que bien podemos definir el siglo XXI como el gran siglo de la mentira. En la actualidad, la capacidad de los medios logra sincronizar el flujo temporal de los acontecimientos “en vivo”, con el flujo temporal de las conciencias alrededor del mundo. Hace algunos años, algunos estudiosos denunciaron la irrupción de una “Cultura Internacional Popular” de la mano de la manipulación publicitaria en un mercado mundial. Ahora, es preciso, denunciar la construcción de un “Imaginario Promedio Mundial”, mediante la manipulación de la información a escala planetaria. Cada acontecimiento es filtrado y puesto en una concatenación de símbolos – audiovisuales o escritos – destinados a construir una red “cuasi racional” de significaciones que son instiladas a los públicos a modo de ficciones verdaderas.

De este modo, cada día de nuestras vidas vemos aquello que se nos hace ver, cada día nos explicamos el mundo según el guión escrito en alguna interesada sala de redacción. Sin embargo, resulta interesante preguntarse por aquellos sucesos que no nos está permitido ver, el resultado atroz de alguna gloriosa incursión militar en nombre de la libertad o la democracia, los cuerpos rotos y quemados de las víctimas, los hombres y mujeres invisibles que flotan en el Mediterráneo porque jamás alcanzaron su sueño, los rostros famélicos de algún villorrio africano, los cadáveres apilados en alguna fosa común, en fin, los lugares convertidos en tierra baldía en nombre del desarrollo económico y la libre empresa. El “Imaginario Promedio Mundial” resulta ser el adormecimiento de toda resistencia moral y cultural frente a la depredación de poderes tan violentos como insaciables. El siglo de la mentira es, paradojalmente, el siglo del “entertainment”, un modo sutil de convertir lo trágico y patético en una cínica comedia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...