martes, 31 de mayo de 2011

Abiertas las apuestas

Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)

Sin que España haya sido bombardeada ni nadie se haya preocupado por la protección de los civiles reprimidos en la plaza de Cataluña, la apuesta del momento es: quién se irá primero: ¿Muammar al-Gaddafi o José Luis Rodriguez Zapatero? y quién puede más: ¿la OTAN o los Indignados?

Salvando enormes distancias, a la socialdemocracia europea le ocurre como a la izquierda autoritaria afroasiática a las que el poder desconcertó; unos porque creyeron que bastaba con derrocar a Franco, Oliveira Salazar y al coronel Papadopoulus y los otros porque pasada la euforia de la libertad, se acomodaron asumiendo que con mejor el nivel de vida de ciertas capas era suficiente para eternizarse en el poder.

Actualmente comienza a ser evidente que la democracia en España, Grecia y Portugal y en ninguna parte colma las aspiraciones de la gente como tampoco en Tunez, Egipto, Argelia, Libia, Baherein, Indonesia, India y otros lugares, la elevación del bienestar, una meta ya cumplida no es la única aspiración.

Quizás, como alguna vez explicara Fidel Castro: “Con los estímulos materiales se consigue un poco más, pero un poco más no basta”. Es probable que estemos ante uno de aquellos momentos excepcionales en que emerge una era en la historia en la cual aparecen no sólo nuevas aspiraciones de bienestar, sino que se estrenan nociones acerca de la libertad, la soberanía y otras categorías políticas que no son eternas ni inmutables. Tal vez al hombre nuevo no haya que crearlo, sino que llegará por sus propios pies para edificar su propio entorno.

Leyendo la prensa del día y tratando de seguir los acontecimientos locales y mundiales, aterra la simpleza, no se sabe si hipócrita, ingenua o maledicente como algunos líderes, ejecutivos, comentaristas e instituciones que, principalmente en las naciones desarrolladas, asumen la problemática actual de algunos países y de la humanidad en su conjunto.

Tal perece como si los líderes del G8 en verdad creyeran que el actual orden mundial es inmutable y eterno y que en Alemania, Inglaterra, Francia, Rusia, los Estados Unidos y otros países, el sistema ha logrado colmar todas las expectativas. La idea de que el desarrollo, el confort y la seguridad alcanzados son un punto de llegada en el cual las aspiraciones humanas se paralizaran y los pueblos serán como rebaños mansos a los que les basta con pastar, son equivocadas. El desarrollo y el progreso son caminos, no destinos.

En algunas otras latitudes: China, India, Brasil, Argentina y otra media docena de países que han logrado paliar la crisis económica, las cosas marchan mejor porque el desarrollo y la gestión política, por fin han pasado de las promesas y de los esfuerzos fallidos a realizaciones asociadas al progreso, que dan lugar a metas compartidas y a consensos que, aunque temporales, ofrecen horizontes no exentos de tensiones, aunque menos abrumadores.

A las innovaciones introducidas por los movimientos sociales que rápida y exitosamente desplazan a los partidos políticos tradicionales, ocupan sus espacios y buscan las respuestas que el liberalismo no pudo encontrar. Las revoluciones de los siglos XVIII, XIX y XX fueron respuestas de las vanguardias ilustradas, no sólo a la exclusión económica y a la pobreza, sino sobre todo al despotismo y a la ausencia de libertades. No basta con lograr sociedades más eficientes, de lo cual el capitalismo desarrollado es paradigma, sino también más justas, participativas e inclusivas.

Tampoco hay que hacerse ilusiones ni creer que los movimientos en marcha son la fórmula ganadora. Pasará mucho tiempo antes de que la democracia participativa y los estados asuman su posición de garantes del bien común y habrá que ganar para el progreso político la batalla de ideas.

El mundo que viene, si es que los poderosos no se equivocan y sacrifican a la humanidad por defender sus privilegios, no estará espiritualmente vacio ni sus inquietudes podrán ser llenadas con simplezas, falsas promesas, dogmas o consignas. Seguramente aparecerán talentos como los de Montesquieu, Rousseau, Adam Smith, Carlos Marx, John Maynard Keynes y otros que como aquellos aportarán las ideas que confieren el perfil moral a la época.

Queda por ver qué papel desempeñaran en lo inmediato los pobres y los excluidos, que si bien no están en condiciones de ser protagonistas de grandes cambios, tampoco esperarán resignados a ser exterminados por el hambre y las enfermedades.

Por otra parte, en la reciente reunión del G8 se revelaron algunos de los temores de los poderes facticos del mundo de hoy, que acaban de identificar como nuevos adversarios. Entre los fantasmas de ahora y las recién estrenadas excusas para otras formas de intolerancia, represión y persecución de la cultura, figuran: Internet, Twitter Facebook, el correo electrónico, los teléfonos móviles y otras tecnologías a las que se culpa de la conflictividad social y de la inseguridad.

Culpar a la cultura y al progresó de la inconformidad y de la rebelión de los jóvenes es tratar de imponer a la ignorancia como opción. La estabilidad política alcanzada a base de prácticas autoritarias y de restricciones a las libertades como son usuales en el Medio Oriente y el Magreb, aun cuando estén acompañadas por cierto bienestar, a la larga, no favorece el desarrollo de las naciones y los pueblos sino que lo comprometen.

Los españoles de hoy, como tampoco los egipcios y los sirios, viven peor ni tienen menos libertades que cuarenta años atrás, el asunto es que los sistemas políticos y los mecanismos de participación se retrasan respecto al desarrollo de la condición humana y de sus expectativas. Las democracias cooptadas de occidente y la propuesta de bienestar sin democracia han cumplido su ciclo histórico.

Las elites están avisadas: el crecimiento económico sin justicia, equidad y democracias genuinas; sin integración social, participación decisoria y sin desarrollo de los componentes morales, éticos, y espirituales del progreso, no colman los ideales humanos. No necesariamente se trata de cambiar, sino de avanzar. Allá nos vemos.

Foto: España, Indignados. / Autor: Manuel Martín Vicente - FLICKR

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Hasta obama cayó en un garlito

Hernán Uribe (especial para ARGENPRESS.info)

El caso soto y el cincuentenario del mentidero en contra de Cuba.

La muerte por enfermedad grave del cubano Wilfredo Soto fue aprovechada para fabricar una mentira más que dejó al desnudo la desinformación practicada por la gran prensa comercial europea, latinoamericana y estadounidense e incluso dejó mal parado al presidente Barack Obama quien se pronunció acerca de un suceso inexistente según denunció el periódico habanero “Granma”.

Quienes se han auto bautizados como “disidentes” propalaron la especie de que Soto, a quien le pusieron también aquel remoquete, había fallecido como efecto de golpes propinados por policías en circunstancias de que murió en un hospital por efecto de una pancreatitis aguda. Lo de la golpiza fue un deliberado invento, aunque ello no influyó en el matutino “El País” (Madrid) que tituló:”Muere un disidente cubano tras recibir una paliza de la policía castrista”(8/5/11). Su gemelo de Santiago de Chile, “El Mercurio” a su vez escribió: “Oposición cubana denuncia muerte de un disidente tras golpiza de la policía” (9/5/11)

De esa manera se pretendió reeditar lo sucedido en marzo de 2010 con el suicida Orlando Zapata que fue objeto de un festival de falacias en el que también participó el presidente de Estados Unidos. Ahora, señaló “Granma”, “Con toda desvergüenza, pujaron por convertir una pancreatitis en un asesinato político.”Con seguridad la de ahora tampoco será la última inexactitud pues en los hechos la tergiversación acerca de la Revolución Cubana nació el mismo año de la victoria en 1959 y ha proseguido por medio siglo.

Colocándose en plan de vocero de los autos exiliados cubanos de Miami, Obama declaró el 24 de marzo de 2010 que pedía “la inmediata liberación e incondicional liberación de todos los presos políticos en Cuba (sic)”. Con esa postura matonesca, el presidente se marginó por completo de las advertencias que en 2009 le planteó Jonathan Farrar, entonces jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, quien le informó que “La oposición cubana no era más que un grupo desconectado de la sociedad y más preocupado de conseguir dinero que en llevar sus propuestas a sectores más amplios de la sociedad”.(del informe revelado por WikiLeaks)

Muy pronto pues, Obama se insertó en la ya tradicional y majadera palabrería de presidentes y aspirantes a esa jefatura practicada en Miami para lograr los votos de la gusanería. En marzo de 1992 se pudo leer en “The Miami Herald” un escrito firmado por George Bush (padre).quien sin el menor rubor por una evidente violación del derecho internacional afirmó:

“Nos proponemos seguir presionando a Cuba en el frente económico. Hace varios meses pusimos en práctica varias medidas para fortalecer el embargo y restringir aún más la capacidad de Castro de obtener divisas fuertes”. Luego una joyita intervencionista: “Estamos firmemente comprometidos a proporcionar noticias imparciales y objetivas (cursivas nuestras) al pueblo cubano a través de .las emisiones de Radio y Televisión Martí”.Como es sabido, esas estaciones violan los convenios internacionales sobre el espacio aéreo y el uso del espacio radioeléctrico.

Derrotado por Clinton, Bush se quedó con las ganas...

En 1996, un fracasado aspirante a la Casa Blanca, el senador republicano Robert Dole dijo con desparpajo en un discurso de Miami que si lograba la presidencia “derrocaría al gobierno cubano”.Ante tal amenaza o estulticia, hubo reacción oficial al tenor de un despacho de France Presse: “Mike Curry, vocero de la Casa Blanca dijo que Dole tiene ahora que explicar cómo se propone derribar a Castro y se preguntó si pretende invadir la isla o continuar la política de Clinton”(20-5-96)

La primera o relevante mentira acerca de Cuba ocurrió a propósito del fracasado plan de invasión ocurrido en abril de 1961 y que tuvo como escenario físico a Playa Girón. Fue el debut de fantásticos inventos lanzados por las agencias internacionales de noticias, como Untes Internacional (UPI) según la cual los invasores avanzaban triunfantes ante el aplauso popular…En la realidad, los agresores casi ni pisaron tierra cubana, sus embarcaciones fueron destruidas y en menos de setenta y dos horas se rindieron más de un millar de “invasores”.

La distorsión noticiosa ha sido una constante en la prensa comercial-conservadora del orbe. En los años iniciales de los años noventa del siglo pasado esta característica se recrudeció con ocasión del derrumbe del socialismo en la ex Unión Soviética y en otras naciones europeas. Entonces, desde Londres hasta Washington se aseguraba que el capitalismo-llamado eufemísticamente democracia- regresaría con toda seguridad a Cuba. En Miami, mucha gente de origen cubano hizo el ridículo planteándose fabulosos proyectos ante un eventual regreso a la isla.

Sin embargo, a partir de 1993 los oráculos sobre el derrumbe del socialismo en Cuba, escasean o son más cautos. Después de haber engañado a lectores, radioescuchas y televidentes, algunos medios tratan de explicarse algo de la realidad cubana y al efecto adoptan el mecanismo de enviados especiales al terreno. Tal es el caso del Grupo de Diarios de América (GDA), una filial de la SIP que en conjunto envían a La Habana a Leonarda Reyes.

La versión de Reyes, titulada ¿Por qué todavía no cae Fidel?, se inserta en “El Mercurio” el 9 de octubre de 1993, y hace un amago de objetividad cuando intenta entregar versiones distintas a las habituales de la “gran prensa”, mas finalmente su dogmatismo y maniqueísmo, en el sentido de que sólo el capitalismo es “bueno” y el socialismo “malo” le impiden presentar un cuadro razonado de la situación. En 1993, la crisis de la economía cubana es seria y así lo dice Reyes, pero no menciona las causas básicas, léase, el bloqueo de Estados Unidos y el incumplimiento de convenios de países ex socialistas.

Pese a ello en su reportaje hay explícito reconocimiento de algunas realidades de la época, a saber:

- Nadie pudo probar ante la enviada especial que existiera represión en contra de opositores;

- Los líderes de movimientos opositores tienen escasa presencia. Pocos cubanos saben de la existencia de estos grupos que son mencionados en el extranjero. Ellos mismos no saben cuantos son porque aparecen o desaparecen, o son tan pequeños que no pasan de círculos familiares o de amistades. (sic)

Otra alza en el disparatero hacia Cuba emerge en 1996 con oportunidad de una seria enfermedad que afecta a Fidel Castro y de nuevo se distingue por el embuste. El 8/10/06 “El Mercurio” titula “Fidel Castro tendría un cáncer terminal” y atribuye la afirmación a “Informaciones de Inteligencia de Estados Unidos”.Para remate, un recuadro destacado: “El gobierno de Estados Unidos se ha estado preparando para la muerte de Fidel Castro por casi medio siglo desde que en 1959 se instaló en el poder.

Esta vez, prosigue, el gobierno del presidente George W. Bush ha establecido un grupo de “emergencias” (comillas original) para coordinar las políticas una vez que el octogenario líder cubano muera”.

¡Tamaña confusión entre deseos y realidades!

El mismo cotidiano insiste el 16/12/06:
Epígrafe: John Negroponte, jefe de la Inteligencia estadounidense
Título: “A Fidel sólo le quedan “meses” de vida (comillas original)
Texto: “John Negroponte afirmó al diario de Washington Post que el presidente cubano Fidel Castro está grave y cerca de morir.

Habrá percibido el lector que si algunos estaban totalmente desinformados eran justamente los sectores del espionaje norteamericano pues en 2011 nosotros y millares continuamos leyendo los excelentes escritos que casi a diario produce Fidel Castro Ruz.

Hernán Uribe es periodista y escritor chileno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La muerte del compañero Presidente

Andrea Dufournel (especial para ARGENPRESS.info)

El cuerpo de Salvador Allende ha sido exhumado, fue necesario, la sociedad tiene la obligación de afrontar las verdades para así mirar de frente el futuro, con la frente en alto.

Hoy, cuando la duda nos invade, cuando sentimos que lo que nos dijeron sobre la muerte del “Chicho”, la versión oficial, no era verdadera y que en realidad existe la posibilidad de que fuera asesinado, la angustia y los sentimientos hacia el Presidente del Pueblo, sí, así con mayúscula, se acrecientan, se habla del “posible asesinato del ex presidente Allende” ¿olvidan acaso que al momento de su muerte era un presidente en ejercicio?

Muchos tenemos la convicción de que la traición y las conspiraciones eran inminentes y que el presidente afrontaría la situación con la valentía que lo caracterizaba. Lo último se puede deducir de su discurso del 4 de diciembre de 1971: "Que lo sepan: dejaré La Moneda cuando cumpla el mandato que el pueblo me diera. No tengo otra alternativa. Sólo acribillándome a balazos podrán impedir mi voluntad que es hacer cumplir el programa del pueblo".

La muerte del presidente Allende, probablemente a manos de los golpistas, que provocaron la barbarie de miles de compatriotas asesinados, torturados, humillados, exiliados, exonerados, detenidos desaparecidos, nos muestra la verdadera cara del fascismo y de sus cómplices, que han pretendido hasta hoy esconder sus crímenes: aún no dan la cara ni han recibido el castigo que merecen, a muchos los podemos ver hoy con ropajes de demócratas en el congreso u ocupando cargos en el gobierno.

Cualquiera que sea el resultado de esta dolorosa investigación, su figura de estadista se acrecienta al igual que los sentimientos de admiración hacia su persona. Salvador Allende, inspira y seguirá inspirando a miles de personas que desean un mundo distinto, un país distinto, donde lo central en la sociedad sea el ser humano y no el dinero, donde todos y todas tengamos las mismas oportunidades: derecho a una educación de calidad, donde los jóvenes puedan y tengan la posibilidad real de estudiar sin pensar en cómo van a pagar, trabajo y sueldos justos, atención de salud y viviendas dignas, respeto a los recursos naturales, todo por lo cual luchó y entregó su vida el compañero Allende.

Hoy, en que el pueblo nos muestra, una vez más, el camino para generar los cambios y que continúa marchando recuperando las calles, nuestro “Chicho”, nuestro Presidente nos sigue inspirando y ya nadie marcha por las anchas alamedas sin recordarlo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los profesores de Oaxaca y Michoacán luchan mientras la SEP destruye la educación

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Los funestos medios de información, Televisa, TV Azteca, Radio fórmula, de manera permanente han estado calumniando a los profesores de Oaxaca, ahora también a los de Michoacán, diciendo que por suspender clases millones de niños salen perjudicados. La TV, la Radio y la prensa están cumpliendo su papel como mercenarios al servicio de los poderosos empresarios capitalistas que de manera permanente esconden la realidad. Los criminales medios de información así han actuado a través de la historia: culpan siempre a los obreros, a los trabajadores que luchan, a los que se organizan y exigen derechos; por el contrario esos medios –con la misión de engañar y confundir- defienden a los dueños del capital y del poder. ¿Pero que sucede?.

2. Los profesores de la CNTE son los maestros más valiosos del país porque son los más conscientes. Quizá sólo sean 300 mil pertenecientes a los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Morelos, DF, Estado de México, Tlaxcala, Zacatecas, frente al 1 millón 100 mil totalmente dominados por los líderes charros o espurios del SNTE, sin embargo se distinguen unos a otros porque los primeros son críticos de lo que sucede en el país, luchan por acabar con las injusticias, se identifican con los padres de familia, luchan contra el autoritarismo en la escuela y por nuevos métodos de enseñanza. ¿Qué hacen los profesores apoyadores de los Charros? Obedecer lo que les impone la autoridad y cumplir dócilmente como si nada pasara.

3. Los paros y plantones de los profesores oaxaqueños y michoacanos son ejemplos que podrían extenderse en el país (en Guerrero, Chiapas, Morelos, Zacatecas y DF) y sería magnífico para frenar el terrible desplome de la educación pública mexicana por funestas políticas de gobierno y por la miseria de nuestro pueblo que se agudizó desde principios de los años ochenta. Basta con decir que después de 1982 la educación privada subió a 35 por ciento cuando antes era menos de 10 por ciento, en tanto que el presupuesto destinado a la educación pública se estancó y se redujo; a tal grado que los salarios de los trabajadores de educación, las matrículas de admisión, los edificios escolares, los muebles, están totalmente abandonados por las autoridades.

4. Los profesores de la CNTE jamás han luchado exclusivamente por sus intereses particulares o egoístas (salarios, prestaciones); en todas sus demandas de lucha figuran peticiones que benefician a los estudiantes (más desayunos escolares, cuadernos, libros, no pago de pruebas escolares e inscripciones combate al negocio de la alimentación chatarra); pero también los profesores luchan porque los padres tengan trabajo y que no los exploten por los empresarios. Esta es una característica básica de conciencia de los trabajadores de la CNTE que no agrada a los gobiernos, a los líderes venales y a los medios de información. ¿Cómo puede soportar la burguesía que profesores y estudiantes extiendan un pensamiento crítico contra la sociedad establecida?

5. La CNTE no ha podido romper el cerco establecido por el gobierno y los dirigentes espurios. Ha sufrido en su seno algunos desacuerdos y divisiones que se han provocado por diferente estrategia que ha llevado a agrandar las contradicciones. Estas divisiones han tratado de ser aprovechadas por el gobierno para agrandarlas más. Pero la bronca principal es que la líder caciquil Esther Gordillo ha usado una política de repartición de muchos miles de millones de pesos – que le da el gobierno y las cuotas sindicales- para comprar conciencias y líderes. Con sólo saber que la Gordillo en cada campaña política otorga comisiones a unos 10 mil profesores para realizar trabajo personalizado en beneficio del partido con el que haya negociado la cacique sindical.

6. Mientras el SNTE maneja muchos millones de pesos cada mes y entrega dinero a cada sección que controla, las secciones sindicales de los estados de la República que pertenecen a la CNTE no reciben las cuotas sindicales que les corresponde de acuerdo a estatuto o, simplemente, no reciben nada. Por ello los paros y plantones de los profesores de Oaxaca y Michoacán son absolutamente justos y los culpables del desplome educativo no son los profesores sino el gobierno que de manera irresponsable ha abandonado la educación pública y ha impulsado su privatización. Con esto hay que advertir a los dirigentes del CNTE que no deben hacer caso a las críticas del gobierno y de los medios de información. En educación no hay más culpables que nefasto gobierno.

7. Ante los paros de la 22 de Oaxaca y la 18 de Michoacán urge que los profesores y padres de familia de otros estados otorguen su apoyo activo; y el mejor apoyo es que Guerrero, Chiapas y otras secciones donde hayan también se vayan al paro y la toma de plazas. Es en estas batallas cuando deben desaparecer las divisiones, los malos entendidos y las confrontaciones personales. Es urgente el apoyo a Oaxaca y Michoacán, pero sobre todo coordinar las acciones para que este país esté enterado y coordinado. Se espera también que las organizaciones sociales, los movimientos y todos aquellos luchadores sociales colaboren en todo para dar fuerza a estos paros. Cuando estos son derrotados también nos derrotan a todos. ¡Viva la CNTE!

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Redistribuir el conocimiento es redistribuir el poder social

Alcira Argumedo (INFOSUR)

La sociedad argentina requiere un modelo de universidad capaz de dar respuesta a los desafíos de un nuevo tiempo histórico. La Revolución Científico-Técnica impone al conocimiento como un recurso estratégico esencialmente democratizante, en tanto sólo adquiere todo su potencial si se distribuye en el conjunto de la sociedad y no es mero patrimonio de una elite.

En este marco, las universidades juegan un rol protagónico en la incorporación, creación, producción y distribución de conocimientos en su más alto nivel de calidad y en toda la gama de temáticas, como un patrimonio colectivo de la Nación.

La actual Universidad, fundada en principios neoliberales, muestra al menos dos limitaciones para desarrollar conocimiento cual genuino recurso estratégico de los argentinos. La primera es la degradación de su presupuesto y el grave deterioro de sus posibilidades; la segunda, el tipo de conocimiento y de investigación predominantes que aborda.

A instancias del Banco Mundial se promovió un sistema “taylorista” del saber universitario, fragmentado y parcial, orientado a la “hiperespecialización de los especialistas especializados”: una orientación en sentido contrario a las exigencias de nuestro tiempo, donde la clave es la capacidad de formular miradas integradoras, contextuales y relacionales. Aquello que Simón Rodríguez llamaba perspicacia espiritual; la capacidad de adaptación innovadora y creación requerida para la comprensión de procesos complejos.

Esto impone la necesidad de promover una profunda reforma académica con el fin de instrumentar nuevas modalidades de incorporación, transmisión y producción creativa de conocimientos. Debemos promover universidades de masas en las que prevalezca la innovación y la excelencia, como requisito indispensable para superar la falacia de que los conocimientos válidos son sólo aquellos que porta una elite iluminada: las vertientes más avanzadas de las Ciencias Cognitivas plantean que la jerarquía de los conocimientos dependen del contexto y, en tal sentido, adquieren su potencial cuando es posible articular los saberes técnico-académicos con los saberes o experiencias sociales y culturales diseminados en la sociedad.

Este desafío plantea un nuevo tipo de relación Universidad-sociedad que abre amplios espacios de diálogo e intercambio en un proceso que es ampliamente democratizante y obliga a superar el enclaustramiento universitario.

En ese sentido, el debate parlamentario constituye una importante iniciativa que, respetando su autonomía, tiende a revertir la crisis actual de nuestras universidades, impulsando una legislación que refuerza su rol estratégico y los principios rectores de su acción.

Los Proyectos de Ley presentados expresan distintas posiciones sobre qué tipo de educación superior necesita el país, para quiénes y cómo realizarla. Se trata de un debate (por el momento desarrollado en la Comisión de Asesores de Educación) con el propósito de superar concepciones erráticas del pasado.

Entre los principales puntos, el referido a la autonomía constituye un pilar que las Universidades están lejos de resignar, pero del cual aún carecen los Institutos de Educación Superior. Se discute si cabe extenderles una autonomía total o restringida; y de qué forma los institutos con jurisdicción provincial podrán gozar de tal derecho.

Un segundo aspecto hace referencia a los órganos de gobierno del sistema de Educación Superior. El debate gira en torno a una cuestión no menor: la implementación (o no) de un órgano superior dedicado a articular todo el sistema; la existencia (o no) de Consejos Regionales; o la participación (cuestionada) de sectores privados en la toma de decisiones.

Respecto al gobierno universitario la discusión se centra en la distribución de la representación entre los distintos claustros que lo integran y si tal modalidad comprende a las instituciones no universitarias. El tercer aspecto se refiere al financiamiento de la Educación Superior, un punto de álgida disputa entre aquellas posturas que procuran mantener el régimen de gratuidad como garantía de igualdad de oportunidades y la de quienes consideran que este beneficio debiera ser restringido a un orden selectivo.

Además se discute si las prestaciones del “cuarto nivel” deben continuar siendo aranceladas y para quienes; si de esa forma pueden acceder en paridad de condiciones con los residentes argentinos, los estudiantes extranjeros; o si bajo la misma matriz presupuestaria se sostienen las actividades de investigación y extensión que lleva a cabo la universidad. En ese mismo sentido queda sujeta la cuestión del ingreso irrestricto.

Ninguno de los proyectos en debate se expide claramente sobre la regulación del sistema de educación a distancia. Tampoco existe consenso sobre las formas de acceso, permanencia y desarrollo profesional de los docentes, a fin de compatibilizar la necesaria excelencia académica con la observancia de los derechos laborales. Otra disidencia se centra en los acuerdos y convenios con universidades extranjeras: en la actualidad el beneficio por el cambio de divisas atrae alumnos de diversos países que abaratan sus estudios, mientras los graduados argentinos no obtienen ventajas similares (ni en el ámbito doméstico ni cuando continúan sus posgrados en el exterior).

Por estas razones resulta imprescindible reformar el desenvolvimiento de nuestras universidades e institutos de enseñanza superior que, por imperio de las necesidades actuales y su proyección futura, deben garantizar la incorporación de los sectores hoy excluidos de sus aulas. La redistribución del conocimiento supone necesariamente una redistribución del poder social y al mismo tiempo nuestras universidades tienen por delante el reto de apoyar, en las distintas áreas del conocimiento, los procesos de integración regional autónoma.

La autora es Socióloga, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e Investigadora del CONICET. Escribió varios libros, entre ellos “Un Horizonte sin certezas: América Latina ante la Revolución Científico-Técnica”. Fue integrante de las cátedras nacionales de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA entre 1973 y 1974, y luego tuvo que exiliarse en México entre 1978 y 1983, durante la última dictadura militar argentina. Es diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires desde 2009 por el bloque Proyecto Sur con mandato hasta 2013.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Cuando los medios ignoran o bastardean nuestro derecho a la salud

Mónica Gogna (ARTEMISA)

Gente que trabaja en medios gráficos y televisivos monta guardia en la puerta de un sanatorio de Palermo donde internaron de urgencia a una actriz con un embarazo de 36 semanas y feto muerto. También aguardan a la salida de la escuela de su hija. Resulta difícil entender qué esperan.

Nunca se preocupan los medios por los episodios de morbilidad materna severa: aquellas complicaciones que atraviesan algunas mujeres durante el embarazo y el puerperio y que pueden llevarlas a la muerte. Son casos que tienen causas muy similares a las de las muertes maternas. Entre ellas, las complicaciones derivadas de abortos inseguros y clandestinos. ¿Será que sobrevivir no vende? ¿Qué la morbilidad severa tiene menos rating que la mortalidad materna?

Los medios se preocupan por los embarazos deseados de las menores de 20 años. 'Cifras alarmantes' tituló un noticiero -de un canal de aire- los hallazgos de un estudio realizado en varias provincias argentinas. ¿Qué era lo alarmante? Un tercio de las madres adolescentes encuestadas había declarado haber buscado o querido ese embarazo. ¿Y los dos tercios restantes? ¿A nadie le importa que la mayoría de las adolescentes tenga hijos sin haberlo pensado, querido o decidido?

Nada dicen los medios cuando los anticonceptivos quedan varados en containers en el puerto o se vencen en las farmacias de los hospitales. Nada dijeron cuando la Iglesia se opuso a que los anticonceptivos se incluyeran en 'la canasta' del Plan Remediar. Parece que ahora, después del matrimonio igualitario, eso ya le importa un poco menos a la jerarquía eclesiástica. ¿Será porque se trata de un hombre y una mujer?

Para colmo cuando nuestras sex symbols hablan de ciertos temas lo hacen de un modo que da vergüenza ajena. Cabe recordar aquí la charla entre una de nuestras divas y una vedette que se cayó (¿o la tiraron?) del balcón. Entre tímidas risitas estas maduras señoras balbuceaban algo acerca de la colocación de botox 'allá abajo'. Nunca mencionaron las palabras genitales, vulva o vagina ¿Sería porque estaban en horario de protección al menor?

Ellos no se quedan atrás. Recientemente un chismoso periodista satirizó el puerperio. Según él, esa era la causa de los mentados besos entre la actriz, entonces embarazada, y un ex Ministro de Economía. Lo llamó 'puerperio adelantado'. Y bueno, el pobre hombre no sabe lo que es una depresión pos parto. O sea, hablaba por boca de ganso.

Estas pinceladas sobre la liviana y patética cobertura que suele hacer la mayoría de los medios de cuestiones de salud (física y/o mental) de las mujeres y la manera en que muchas veces vulneran nuestros derechos (a la privacidad, por ejemplo) tiene un propósito. Comunicarles a los medios y a los y las periodistas que están a tiempo de reparar un poco tanta frivolidad. Sería un buen gesto que se tomaran en serio el 28 de Mayo: 'Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres'. Y que, sin distinción de sexo, edad u orientación sexual, quienes no están totalmente perdidos (o mirando otro canal) se sumen a la campaña permanente por la salud integral de las mujeres y por los derechos sexuales y reproductivos. Ya pasó el 28, pero aún están a tiempo.

Dra. Mónica Gogna (Dra en Ciencias Sociales).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Luciano y la casa del infierno

Silvana Melo (APE)

Ahí no más del barrio 12 de Octubre, donde la presencia de Luciano Arruga ensordece desde la silueta negra en la pared tan blanca, está la casita. Hasta podría ser una más en la cuadra y, de hecho, lo habrá sido. Maquillada con revestimiento Mar del Plata, la Virgen de Luján entronizada en la puerta y una estética rectangular de los 70, no responde a los parámetros luctuosos de una comisaría.

Sin embargo, esa casita de Lomas del Mirador, tan de familia, tan barrio, tan soleada y laburante, es la sede del destacamento dependiente de la Octava que un mal día terminó devorándose a Luciano sin dejar un solo rastro. Se lo desapareció de un trago. Y de una vez. Después de haberlo entrado y liberado tantas veces. De haberlo apaleado e insultado. De haberlo enterrado y exhumado y vuelto a la vida casi sin aire.

Pero un día, una perra noche, a Luciano lo levantaron y no volvió a vérselo. La casita de piedra Mar del Plata seguía brillando, floreciente, al ritmo marcial del destacamento. Pedido a gritos por los vecinos que exigían seguridad. Para Luciano, que no quiso salir a robar para nadie, el destacamento fue una ola de inseguridad extrema. No denunciada a gritos por los canales. No gritada por las vecinas que apuntan con la escoba. La casa de familia con la Virgen en la puerta lo chupó. Lo desapareció todo de pronto. Sin dejar una hilacha de los jeans. Ni el cordón de las zapatillas. Ni un huesito en el descampado.

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, les prometió a Vanesa Orieta -hermana de Luciano- a Pablo Pimentel -APDH La Matanza- y a Adolfo Pérez Esquivel que el destacamento será levantado. Y que la casita de piedra Mar del Plata y estética cuidadamente setentosa les será cedida para abrir un centro cultural.

Luciano Arruga no volvió jamás a su casa. Dos años y medio desde que lo levantó un patrullero. Dos años y medio desde que no le perdonaron que se negara a integrar una sociedad donde él sería mano de obra e infantería.

El brazo represor del Estado, la maquinaria aceitadísima de la bonaerense, necesita de los pibes echados a los arrabales para alimentar su caja. Necesita de ellos para fortalecerse y disciplinar. Un pibe, morocho, pobre, con un futuro que se le escurre en cada esquina, es la madriguera de toda rebeldía. El aguantadero de los sueños más osados. El mosaico donde peligra gravemente el orden establecido. El palillo en los engranajes, el caos.

El hambre y el desamparo, el frío y la oscuridad en un cuarto de hotel; no hubo grandes bienvenidas para Luciano aquel 29 de febrero –aquel día descolocado del calendario, agregado de apuro- en el que fue a nacer. Después, la vida siguió comportándose tal como empezó. El barrio era duro. Y las vecindades se miraban con desconfianza creciente. El destacamento en la casita de piedra Mar del Plata vino a responder a una parte. Y a acallar a otra. Fue la peor de las inseguridades para Luciano, que no pudo sobrevivir a su profunda honestidad. Todos –el Estado, la vecindad- fuerzan -o bien construyen- el paradigma que les sirve: todos los pibes pobres, morenos y exiliados en los arrabales son chorros. Y si no lo son, serán transmutados en aquello que conviene que sean. El primer atisbo de rebelión será sofocado con la amenaza, el golpe, la sangre, el hueso roto. El segundo será la muerte. El gatillo ligero. La desaparición. La nada totalizadora y absoluta.

El pibe ya no es y nadie lo busca. Ni el Gobernador ni el ex ministro de Seguridad (el variable Stornelli) ni el hoy ministro de Seguridad (el gélido Casal) ni la fiscal ni los jueces ni la vecindad escandalizada.

Vanesa Orieta, Pablo Pimentel y el premio nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel lograron una audiencia con el intendente de La Matanza. Tremendo distrito multitudinario donde un pibe moreno y pobre desaparecido no cambia ni una pizca de la polución social ni del veneno del aire. Pero Luciano es un lunar del sistema. Sin que nadie lo imaginara se volvió un paradigma de la desaparición forzada en el estado de derecho, que dista de ser un estado de hecho. Un arquetipo del destino pensado y maquinado para disciplinar a los pibes - desecho, el remanente de lo que el sistema escoge. Se legitimó a sí mismo con su negativa a robar y su inmolación, se re-creó. Se volvió una imagen, un ícono, una pintada en la pared.

Entonces el intendente Fernando Espinoza no encontró más motivos para negarse. Y concedió, desde el poder político, la señal más clara de que Luciano es un desaparecido, una víctima de la impunidad del brazo armado e intangible del Estado. Decidió que ya no necesitaba más pruebas de la responsabilidad policial en la volatilización y muerte sin cuerpo de un pibe de 17 años anónimo de todo anonimato, culpabilizable y fácilmente condenable por todas las tragedias de la gente de bien. Porque los lucianos son claramente gente de mal.

La casa de piedra Mar del Plata, con la virgen de Luján en la puerta y estética brillosa de los 70 será, si el intendente Fernando Espinoza responde a su propia palabra, una casa de cultura con la cara de Luciano sonriendo desde los zócalos al cielorraso.

Habrá que limpiar con cloros y aceros para despegar el infierno de esas paredes. Habrá que chorrear amaneceres en las puertas para que huyan los calabozos. Habrá que hacer sonar a los Redondos y a la cumbia colombiana para hacer callar los gritos que guardan los cuartos.

Aunque Luciano aún no esté. Aunque Luciano ya no esté. Ni él ni su cuerpo. Aunque las amenazas y la noche sigan bordeando su casa del barrio 12 de Octubre. Pero Luciando Arruga está vivo. Estará vivo en su vida breve y en su destino marginal y eterno.

Fuente imagen: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Corrientes: Pedirán rever situación de ex coronel desvinculado de causa Panetta

MOMARANDU

El Medehs de Goya pedirá formalmente a la justicia que se revise la situación del ex coronel Bertorello , desprocesado en la causa Panetta por demencia senil, pero que fue retratado en Córdoba en estado aparentemente saludable informaron.

El coronel Aldo Bertorello había sido procesado en 2008 en la causa pero tras informes médicos sobre su estado de salud, "incapacidad sobreviviente", quedó desvinculado de la misma por determinación de la justicia federal.

De acuerdo al Código Procesal una persona con “incapacidad sobreviviente” está impedida de ser sometida a declaración indagatoria o llevada a juicio.

Bertorello había sido imputado inicialmente por “privación ilegal de libertad agravada, abuso funcional, aplicaciones de severidades, vejaciones y tormentos”.

Pero hace unos días se conoció que el ex coronel visita a amigos, participa de agasajos y concede entrevistas periodísticas en Córdoba, sin signos notorios de la dolencia alegada por sus abogados para sortear el juicio

Bertorello, de 74 años de edad, según informa La Voz Noticias , medio citado a su vez por el boletín de la Comisión Provincial de DDHH de Corrientes estuvo en Villa Nueva "participando de una celebración y está invitado a otra reunión de ex compañeros de colegio secundario"

"Ambas situaciones llaman la atención porque no parecen propias de alguien que sufra un problema mental" razona el informe.

El diario cita a un testigo para comentar la noticia de que Betorello participó de una fiesta de aniversario de bodas en una quinta en Villa Nueva y que se lo vio conversar animadamente y sin vestigios de su dolencia

Tras ello La Voz del Interior entrevisto a Bertorello quien confirmó que había estado en el agasajo y se excusó de declarar sobre el juicio por delitos de lesa humanidad. “Del juicio, no tengo nada que decir. Está en la Justicia. Me acuerdo relativamente; tantos años que han pasado. No estoy en condiciones de dar ninguna opinión firme”

Tras esta noticia consultamos la opinión del Medehs de Goya, entidad que patrocina la causa Panetta por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar en la Argentina . Osmar Bello que preside esa organización dijo o que efectivamente dirigirán un planteo puntual al Tribunal por el caso y para pedir se revise la situación del ex coronel

Agregó que están en conocimiento de que situaciones similares se repiten en otros juicios y en diferentes provincias por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar den los setenta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Se detectan 10 nuevos casos de VIH por mes en Entre Ríos

INFOALTERNATIVA

El responsable del Programa Provincial de VIH/Sida, Eduardo Elías, confirmó que se detectan 10 nuevos casos de VIH por mes en Entre Ríos, "promedio que se ha mantenido y que este año vimos una pequeña disminución", aclaró. Además, el funcionario se refirió al trabajo de prevención que se realiza en la provincia; a la entrega de medicamentos y al acceso de análisis de sangre gratuitos.

En diálogo con el programa Nunca menos, Elías habló sobre los diagnósticos y estadísticas. Se detectan 10 nuevos casos de VIH por mes en Entre Ríos. "En los últimos años esta estadística se ha mantenido, más allá de que este año vimos una pequeña disminución de casos diagnosticados en el provincia, en relación a los promedios históricos", explicó Elías. También se refirió a las campañas de prevención sobre la enfermedad. Consideró que la mejor campaña es "llegar a la comunidad en forma directa" es decir, trabajar en escuelas, hospitales, centros de salud, unidades penitenciarias de toda la provincia. Luego, el funcionario se refirió a la distribución de la medicación para todas las personas enfermas de VIH/Sida. "No tenemos problemas de entrega, nos llega en tiempo y forma", aseveró. Además, Elías habló sobre los índices, la pandemia y las conductas; y recordó que los análisis son gratuitos. Los interesados en realizarse una prueba de sangre, pueden acercarse al laboratorio de lunes a viernes de 7 a 13 en calle Santa Fe 250 de Paraná.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: 2ª jornada de retenes simultáneos contra el transporte minero

BIODIVERSIDADLA

El 25 de mayo la regional Cuyo-NOA y asambleas extrarregionales de la UAC imponen por segunda vez en el año un bloqueo coordinado en las localidades de San José y Cerro Negro, y en la ciudad de Belén, Catamarca; en la localidad de Patquía, La Rioja; en el departamento Albardón, San Juan, y en la ciudad de Deán Funes, Córdoba, para exigir la expulsión de las empresas mineras de esos territorios.

Entrevista a Cecilia Matta (50), gestora cultural, activista de ACR (Asambleas Ciudadanas Riojanas).

P: ¿Cuál fue el resultado de la jornada? ¿Hubo algún roce con transportistas o fuerzas de seguridad?

R: Nuestro objetivo fundamental era retener los camiones que venían con insumos mineros. A los particulares sencillamente les dábamos un volante, los saludábamos, les deseábamos buen viaje y seguían. Este cruce tenía tres puntos: Córdoba, San Juan y Mendoza. Cada dos horas hacemos asamblea y vamos viendo cómo sigue la cosa; se decide que a los políticos hay que retenerlos un ratito, responsabilizándolos de la historia.

P: ¿Qué proyectos quedaron afectados por la acción coordinada del 25 de mayo?

R: No fueron afectados los proyectos en sí, salvo en Belén (Catamarca), porque la mina está ahí. Todos los camiones que pasan por La Rioja van, generalmente, a Catamarca o San Juan. Nosotros todavía no tenemos megaminería en La Rioja, pero no la queremos. Ya están totalmente cerrados los convenios y las exploraciones están en curso. Queremos que se sienta el mensaje hacia las empresas que transportan insumos hasta las mineras transnacionales. Lamentablemente, tenemos que hacer un trabajo muy fino, porque el problema en realidad no es con los pobres camioneros. Nos cuesta mucho que se entienda; por supuesto algunos se enojan y otros no dicen nada.

P: Hasta el momento, nunca habíamos escuchado hablar de bloqueos que alcanzaran al sector del turismo vinculado a la minería. ¿Por qué se tomó esa medida?

R: El turismo minero, ¿qué es? Precisamente pasar por los lugares donde hay minas y hacer creer a la gente que todo puede convivir: la minería, el turismo, la agricultura. No es verdad. Lo podemos ver en Catamarca, donde hay una devastación terrible, donde los pueblos no han crecido económicamente para nada. En breve lo podremos ver en San Juan; en Jáchal ya lo podemos ver, pero en Veladero, muy arriba, se va a ver la depredación cuando haya acceso, porque no te dejan pasar. No es un ataque hacia el turismo. El 20 de mayo marchamos en el desfile por el Día de La Rioja, pasamos por una feria donde había productores regionales y empresas turísticas de acá, y pasamos diciendo: "Turismo sí, oro no".

P: Este repudio manifiesto hacia los proyectos extractivos en actual desarrollo, ¿se extiende a toda la actividad minera? Es decir, hablamos de que en la región Cuyo-NOA, por ejemplo, las asambleas no quieren actividad extractiva, lisa y llanamente.

R: Nosotros hablamos de megaminería con sustancias contaminantes a cielo abierto. Toda minería produce impacto en el ambiente, pero la metodología que se usa para la megaminería es asesina, es genocida. Esa es la minería que nosotros no queremos. Somos conscientes de que la minería es necesaria, pero no de esta manera ni por este método. Entre el 10 y el 12% del oro que se extrae en todo el mundo se usa para tecnología y para aparatología médica, todo lo demás son valores. ¿Por qué tenemos que explotar la cantidad exorbitante que se explota, corriendo comunidades de sus territorios, dejando sin agua a un montón de gente, destruyendo las economías regionales?

P: ¿Algo para agregar?...

R: Como gran región Cuyo-NOA es la segunda acción que tomamos en conjunto. Estamos absolutamente felices de haberla hecho porque se va sumando mucha gente joven. La gente empieza a concientizarse, a pensar. Insisto: decimos "minería no" porque hay un paquete legal que nos está atando. Y es necesario cambiarlo para que esto sea diferente..., pero también tenemos que tener políticos que no adhieran a ese modelo, que no sean corruptos.

Realizada por el Observatorio de Conflictos por los Recursos Naturales (OCRN) en alianza con Acción por la Biodiversidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Gremios de la salud de Salta paran el miércoles 8 de junio

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

Será en adhesión al Paro de 24 horas decretado por CTA a nivel nacional para el miércoles 8 de junio por el 82% móvil. En Salta los gremios anunciaron que proseguirán profundizando las medidas de acción directa.

Lo decidieron durante la Asamblea General realizada este 24, en donde se encontraban presentes la dirigencia y delegados de ATE, CTA, APSADES y trabajadores de diferentes hospitales y centros de salud de toda la provincia. “Se esclarecieron los anuncios ministeriales que confunden y desestabilizan al conjunto de los trabajadores, donde por un lado declaman “la equiparación salarial y a su vez que la mesa de negociación salarial se reabrirá el 1º de octubre del corriente año”. Afirmaron desde APSADES a la prensa.

Para los gremios de la salud la convocatoria a discutir el proyecto de reforma de la Ley 6903 “se remitió sin otorgar tiempo suficiente para ser analizado con los trabajadores, por lo que la asamblea decide no concurrir a la mesa solicitando un plazo de 15 días para que se haga efectiva la discusión por la importancia de la implementación de una nueva ley que regirá a todos los trabajadores de la salud”.

También decidieron “continuar con el plan de lucha, con reuniones en los distintos lugares de trabajo, con volantes declamativos informando y aclarando a la comunidad de la situación, con la adhesión al Paro de 24 horas decretado por CTA para el miércoles 8 de junio por el 82% móvil, agregando los petitorios locales y proseguir profundizando las medidas de acción directa”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santiago del Estero: Guardias armados impiden inspección de trabajo esclavo

NA - MDZOL

Alejandro Ducca, del Ministerio de Trabajo de Santiago del Estero, precisó que el lugar denunciado es la explotación agraria en el campo "Las Corzuelas", de unas 9.000 hectáreas, cerca de Tintina, unos 200 kilómetros al noreste de la capital provincial. En ese lugar guardias armados impidieron que el lugar fuera inspeccionado por la cartera laboral y por AFIP.

El delegado del Ministerio de Trabajo en Santiago del Estero, Alejandro Ducca, presentó una denuncia penal ante la justicia federal por explotación a centenares de peones rurales estacionales y afirmó que guardias armados impidieron que el lugar fuera inspeccionado por la cartera laboral y por AFIP
Ducca precisó que el lugar denunciado es la explotación agraria en el campo "Las Corzuelas", de unas 9.000 hectáreas, cerca de Tintina, unos 200 kilómetros al noreste de la capital de Santiago del Estero.
Informó además en el escrito que junto con el responsable de la AFIP en la provincia norteña, Ricardo Dib, y la jefa regional de ese organismo, Sara Leguizamón, más inspectores de la cartera laboral, se presentaron en el campo pero guardias armados a bordo de una camioneta les cerraron el paso y debieron retirarse.
El funcionario fue informado de la situación por dos peones que se escaparon del campo, Elías Barrazán y Juan Manuel Larrea, quienes le contaron que entre 500 y 600 trabajadores, muchos de ellos con sus familias, mujer e hijos chicos, estaban en el campo desde abril, adonde habían llegado desde distintos puntos de Santiago del Estero.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Trabajo autogestionado. Ex trabajadores de Paraná Metal conformaron una cooperativa

ACTA

Un grupo de ex operarios de Paraná Metal decidieron encarar la autogestión como una forma de superar la crítica situación que enfrentan como desocupados luego de largos años de labor dentro de la autopartista. Con ese objetivo nació la Cooperativa “6 de Diciembre”.

Tras la desazón y el desconcierto de los primeros meses decidieron dejar de lado la queja y el lamento y encarar el desafío de ser generadores de su propio trabajo.

“Se trata de una cooperativa que se formó con un grupo de compañeros de Paraná Metal que quedamos excluidos y ya estamos disponibles para empezar a trabajar”, explicó Miguel Cabrera, uno de los siete integrantes de esta entidad. Los servicios que ofrecen son los de construcción de viviendas, trabajo de infraestructura, electricidad, albañilería, entre otros similares. En ese sentido remarcaron la necesidad de conseguir herramientas acordes a esas tareas.

“Tenemos experiencia”

Por su parte Gustavo Baigorria, otro de los trabajadores, recordó que la idea de la cooperativa nació de concurrir “todos los días al sindicato y buscando alternativas”. Allí uno de los directivos de la UOM villense, Rolando López, le sugirió la posibilidad del cooperativismo. Luego de meditar la decisión, “busqué un par de compañeros de Paraná Metal y de ahí comenzamos a hacer todos los trámites legales que lleva conformar una cooperativa”, recordó el metalúrgico.

En la actualidad están esperando el resultado de haberse presentado a algunas licitaciones pero “la realidad es que no tenemos trabajo, por ahora somos siete, la idea es que de conseguirlo vayamos incorporando compañeros”, aclaró Baigorria. “Tenemos experiencia en todos los rubros en los que vamos a trabajar, pero por ejemplo cuando en una obra de gas necesitemos un gasista matriculado, incorporaremos a los compañeros que estén habilitados y así con los trabajos en los que no tengamos demasiada experiencia. Pero el grupo que armamos nos podemos desempeñar en todas las tareas que figuran en el estatuto”, puntualizó.

“Salir a pelearla”

“Queremos que los políticos tomen las medidas necesarias para ayudarnos, tenemos varios trabajos cotizados pero todavía no sabemos si los vamos a ganar. Necesitamos que se tomen decisiones políticas, creo que se puede hacer porque en Villa hay muchas posibilidades de trabajo. Incluso hablamos con el intendente Horacio Vaquié, el nos dijo que nos presentáramos a licitación, pero lo que necesitamos es que desde la municipalidad o el concejo nos den una mano para arrancar”, solicitó Baigorria.

En cuanto a la decisión de asumir la autogestión el ex trabajador de Paraná Metal confesó: “Personalmente me costó mucho arrancar porque ya hace un año que estoy afuera de planta, es difícil porque tenía una antigüedad de 19 años. Pero la realidad es que tenemos que seguir viviendo, alimentar a nuestros hijos, en algunos casos tenemos que pagar alquileres. Hay que salir a pelearla y tratar de conseguir trabajo, que es lo que necesitamos con suma urgencia. Nada más que eso, trabajo”.

Los servicios de la Cooperativa “6 de Diciembre” pueden solicitarse a los teléfonos 03400 477588, 03461 15303425 o 03461 15364973.

Foto: Argentina, Derechos laborales - Masiva movilización en apoyo a Paraná Metal. / Fuente: INDYMEDIA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cómo seguir

Julio Macera (ACTA)

El fallo judicial de primera instancia, confirmando el resultado de las elecciones de CTA, vino a ratificar lo que todos sabíamos. Sin embargo, quienes somos parte de la Lista 1 explotamos en una mezcla de alegría y bronca contenida.

Las chicanas, los vamos por más CTA y aún las puteadas, se adueñaron de las charlas personales y de los mensajes en la web y es comprensible que haya ocurrido.

Quienes habíamos ganado limpiamente tuvimos que soportar, durante este tiempo, acusaciones y descalificaciones permanentes que, en realidad, tenían como objetivo conciente (en algunos) dañar a la CTA y en otros, tal vez los más, bancar a dirigentes que no estaban a la altura de las circunstancias o que buscaban terminar con la experiencia más importante de construcción popular de los últimos años al no poder conducirla.

Ahora, después de los festejos y aún sabiendo que Yasky, reafirmando el triste papel que aceptó cumplir va a apelar el fallo, es el momento de pensar cómo seguir.

Uno de los valores del fallo es darnos la oportunidad de salir de lo judicial y permitirnos discutir políticamente el cierre de las elecciones. Yasky había cuestionado el resultado, no para lograr lo que los afiliados no le habían dado, sino para obligarnos a seguir discutiendo las elecciones y frenar el desarrollo político de la Central. Por supuesto que nosotros hicimos lo que había que hacer y la impugnación judicial no nos impidió construir el primer Congreso Federal y un plan de acción política ni tampoco, continuar siendo parte de las luchas cotidianas en todo el país. Pero sería necio desconocer que todo lo hecho estuvo cruzado por la actitud de Yasky que generó efectos en la opinión pública y aún, en parte de nuestros compañeros. No menos cierto es que Yasky intentó anular la potencialidad revolucionaria de nuestra CTA, pretendiendo reducir las diferencias al debate gobierno sí o gobierno no, cuando lo que está en discusión es la autonomía de clase y cómo construir poder popular en nuestra Patria.

Todo el daño que podía producir Yasky ya lo hizo. La resolución judicial, parcial pero resolución al fin, nos abre un camino que debemos recorrer.

Lo primero es evitar caer en la tentación de "perdonar" a dirigentes y/o sectores. Todos debemos hacernos cargo de las consecuencias políticas de nuestras acciones para pretender debatir. Sin olvidar, eso sí, que quienes ganaron (ganamos) tienen (tenemos) la principal responsabilidad y el derecho a la convocatoria.

En nuestro primer Congreso Federal ya fijamos nuestros propios objetivos, desde ellos debemos convocar a la mayor construcción político social posible junto a todos los que quieran luchar para construir un tiempo nuevo, un tiempo donde nuestros viejos y nuestros pibes dejen de ser pobres, un tiempo donde la riqueza que producimos sea nuestra, el tiempo de los trabajadores.

Sabemos que por fuera de la CTA y en muchos de los que fueron parte de la Lsta 10, hay compañeras y compañeros que luchan cotidianamente por lo mismo, a ellos debemos convocarlos. Será su responsabilidad aceptar o no.

También en la CTA, ahora es cuando.

Julio Macera es Secretario Adjunto de la CTA Capital.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: Hay una guerra contra los campesinos en la Amazonia, obispo Casaldáliga

Los cuatro asesinatos de campesinos ocurridos en la Amazonia brasileña la semana pasada configuran un cuadro de "guerra" afirmó el obispo Pedro Casaldáliga, de la Pastoral de la Tierra.

.

"La muerte de José Claudio y Maida do Espírito Santo (la semana pasada) no fue un hecho aislado, es un episodio más de la guerra en el campo, es fruto de la impunidad y la corrupción sobre todo en Pará que es campeón de violencia y deforestación" afirmó el religioso.

La presidenta Dilma Rousseff ordenó el envío de tropas y creó un grupo de tareas para investigar los asesinatos en la Amazonia presuntamente por sicarios financiador por traficantes de maderas y hacendados.

"La violencia está ligada al Brasil hegemónico, que está al servicio del agronegocio que es depredador" aseguró Casaldáliga, obispo emérito de Sao Félix de Araguaia, en el este de la región amazónica.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Crímenes de la dictadura son delitos comunes, según la Suprema Corte uruguaya

ANSA

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) de Uruguay ratificó por mayoría que las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura militar (1973-1985) son delitos comunes y no de lesa humanidad, por lo que prescribirán el 1 de noviembre próximo.

El pronunciamiento es respuesta a un pedido de aclaración presentado por la fiscal Mirtha Guianze, a raíz de una primera sentencia emitida por la SCJ, que condenó a los militares José Gavazzo y Ricardo Arab a 25 años de prisión como responsables de 28 "homicidios muy especialmente agravados", informaron hoy medios de prensa.

Esa sentencia descartaba la imputación solicitada por Guianze, que había acusado a Gavazzo y a Arab de delitos de "desaparición forzada", considerados delitos de lesa humanidad.

El fallo explica que al momento de los hechos, 1976, no existía el delito de desaparición forzada, creado por ley en octubre de 2006, y por eso no puede imputarse ese ilícito.

De acuerdo a este dictamen, los crímenes de la dictadura son ilícitos comunes, por lo que prescriben el 1 de noviembre próximo, considerando todas las extensiones posibles, entre ellas que no se compute el período de la dictadura.

El Frente Amplio, coalición de izquierdas en el gobierno, fracasó el 19 de mayo en la Cámara de Diputados en la aprobación de un proyecto que anulaba la Ley de Caducidad, que dio impunidad a policías y militares que violaron los derechos humanos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Tres niños son asesinados diariamente en Colombia

PL

En promedio cada día son asesinados tres niños en Colombia, de acuerdo con estadísticas de la Dirección General de la Policía.

Según la fuente, citada por una radioemisora local, entre el 1 de enero y el 29 de mayo de este año fueron asesinados 407 menores de edad en el país.

A ellos se añaden dos mil 236 niños víctimas de lesiones personales, dos mil 57 atropellados por vehículos, 931 menores agredidos sexualmente y 706 por violencia intrafamiliar.

La escalofriante cifra arroja un total de ocho mil 29 niños agredidos en cinco meses, sin contar los casos que no son denunciados o puestos en conocimientos de las autoridades.

Por otra parte, las estadísticas refieren que en el lapso referido 10 mil 333 menores de edad fueron capturados por estar presuntamente involucrados en diversos delitos.

El mayor índice se registra en el tráfico y porte de drogas ilícitas, con tres mil 953 detenciones, seguido por hurto con tres mil 451 casos.

A su vez, siempre de acuerdo con la fuente, por homicidio fueron capturados 186, quienes del total referido son los únicos que actualmente permanecen detenidos.

En Colombia más de 20 millones de personas viven en la pobreza y más de ocho en la indigencia, lo que significa que cerca de 30 millones de individuos carecen de los recursos suficientes para sostener una vida digna.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Entregan ley sobre crímenes de lesa humanidad a Parlamento venezolano

PL

Sectores populares de Venezuela presentarán hoy ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley para sancionar crímenes, desapariciones y torturas, así como indemnizar a las víctimas de esos y otros delitos cometidos de 1958 a 1998.

Según la diputada del Parlamento Latinoamericano, Marelys Pérez, los participantes protagonizarán una movilización desde la Fiscalía General hasta el Hemiciclo, donde entregarán la legislación contra el Silencio y el Olvido al presidente del ente, Fernando Soto.

El instrumento -explicó- cuenta con 21 artículos, propone el establecimiento de las responsabilidades intelectuales y materiales de los venezolanos asesinados, desaparecidos y torturados, así como la reparación e indemnización directa e indirecta a las víctimas.

"Se abrirá el debate político para responder por qué hemos escogido este período en la ley", aseveró Pérez, al precisar que la herramienta es un esfuerzo mancomunado de familiares y amigos de las personas que sufrieron violaciones de derechos humanos entre 1958 y 1998.

El pasado día 22, la diputada y representantes de 18 estados venezolanos discutieron la norma y acordaron crear una Comisión de la verdad para promover la desclasificación de documentos de la antigua Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención.

Esa instancia estará integrada por el Ministerio Público, La Defensoría del Pueblo, la Asamblea Nacional, entre otras instituciones, y buscará sacar a la luz dichos textos, los cuales guardan pistas sobre los crímenes y sus responsables.

En opinión de la legisladora, la Comisión "permitirá que este nuevo Estado de derecho, democrático, social y de justicia pueda deslindarse de ese modelo que hizo de las violaciones una política".

Según estimados oficiales, al menos tres mil personas murieron, desaparecieron o fueron torturadas por razones políticas en Venezuela en operaciones comandadas por fuerzas de seguridad de los gobiernos de los 60, 70 y 80.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La Enmienda Platt, patente de corso estadounidense en Cuba

Marta Denis Valle (PL)

Con el apellido del senador Orville H. Platt y apoyado por el Congreso, Estados Unidos fabricó una moderna patente de corso para actuar en Cuba con nefastas consecuencias, como la todavía vigente base de Guantánamo.

La denominada Enmienda Platt abrió un precedente en el expansionismo de Washington, en más de un siglo en América Latina y el Caribe, al ser impuesta a los constituyentes cubanos, el 12 de junio de 1901, bajo una fuerte presión tras varios meses de rechazo y protestas populares.

Adicionada a la Constitución Cubana de 1901, la República nació el 20 de mayo del año siguiente con un estatuto neocolonial que implicaba, entre otros puntos, el derecho de intervención estadounidense y base militar en su territorio.

Fue fruto de la guerra relámpago contra España, en la primavera y el verano de 1898, y la solución imperial a más de tres años de ocupación militar sin conseguir su propósito de anexarse el archipiélago cubano.

Falsos pretextos enarbolaron para intervenir en la guerra de independencia de los cubanos contra España y negarle luego la plena soberanía al pueblo de este territorio, desangrado en tres contiendas a lo largo de 30 años.

En ningún momento la Casa Blanca reconoció la beligerancia de la República de Cuba en Armas y, por el contrario, persiguió el envío de recursos a los independentistas.

Durante el siglo XIX, varios fueron sus planes de comprar esta posesión española, incluso en el tiempo que se encaminaba a la intervención militar.

La última guerra estalló el 24 de febrero de 1895 y el fracaso de Madrid era evidente a finales de 1897.

La Corona no estaba en condiciones de enviar más hombres y dinero al capitán general Ramón Blanco, como antes hizo con Arsenio Martínez Campos y Valeriano Weyler.

Washington, que observaba de cerca, conocía perfectamente la verdadera situación; el final de la campaña era cuestión solo de tiempo y estaba a favor de los mambises cubanos, necesitados de armas para realizar su Ayacucho antillano.

En una de sus cartas a Tomás Estrada Palma, Delegado cubano en Nueva York, el general en jefe del Ejército Libertador Máximo Gómez, expresó: Dígalo usted a gritos, que yo viejo no me dejo ofuscar por la pasión... Nosotros tenemos el tiempo por nuestro. A España le toca apagar la hoguera".

"España desangrada y arruinada no puede sostener la guerra un año más", dijo Gómez en unas declaraciones publicadas por el Diario The Sun de Nueva York.

Desde el 24 de diciembre de 1897, el gobierno norteamericano instruyó al general en jefe Nelson A. Miles sobre los objetivos y característica de la Campaña de las Antillas, cuya "base de operaciones más conveniente será Santiago de Cuba y el Departamento Oriental".

En el oriente del país, una gran parte territorio de Cuba Libre, vivían más de 150 mil personas, de ellas unos 30 mil mambises cuya fuerza podría duplicarse en caso de un apoyo desinteresado, que en realidad no hubo de Estados Unidos.

El 11 de abril de 1898, el presidente William McKinley pidió autorización al Congreso para intervenir, alegando motivos humanitarios y la necesidad de dar protección a las vidas y haciendas de los norteamericanos.

Las fuerzas cubanas, que garantizaron el desembarco y la victoria de las tropas de Estados Unidos en Santiago de Cuba, fueron privadas de entrar a la ciudad, y como el resto del Ejército Libertador, desarmadas y licenciadas, posteriormente.

La disolución por Estrada Palma del Partido Revolucionario Cubano, creado por José Martí para lograr la independencia y la república soberana, completó el ambiente adecuado para imponer a Cuba la Enmienda Platt.

El texto recibió la aprobación del Senado (43 a 20 votos) y de la Cámara de Representantes (159 a 134) y la sancionó McKinley, el 1 de marzo de 1901, convirtiéndose en ley.

Desde ese momento hasta el mes de junio, se entabló un forcejeo entre los independentistas y los ocupantes, apoyados estos en algunos proanexionistas.

Estados Unidos rechazó las gestiones en este país y de una comisión enviada a Norteamérica, así como todas las modificaciones propuestas por los cubanos en la votación el 5 de junio de 1901.

Con las tropas yanquis presentes en el suelo cubano y el mar aledaño, los constituyentes la aprobaron, sin adiciones ni debates, por 16 votos a favor y 11 en contra (cuatro ausentes), en la sesión del 12 de junio.

Una república que era solo bandera en las dependencias oficiales, representó entonces la única opción ante la amenaza de mantenerse la ocupación militar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Honduras busca reincorporarse a Petrocaribe

PL

Honduras volverá a Petrocaribe para comprar combustible a crédito, pero no a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), aseguró aquí el ministro de Planificación y Cooperación Externa Arturo Corralnes.

"El presidente Porfirio Lobo ha sido muy contundente, él ha dicho que Petrocaribe es un mecanismo estrictamente comercial, el ALBA un organismo político, y a esto él dijo no, porque Honduras tiene su propia agenda política", manifestó.

Según Corrales, Lobo y el canciller venezolano, Nicolás Maduro, retomaron el tema el pasado fin de semana, y solo restan las consultas a lo interno de Venezuela para la reactivación del acuerdo.

Explicó que el mecanismo para volver es expedito, porque hay un convenio suscrito, el cual nunca fue revocado.

Honduras en enero del 2008 pasó a ser el miembro número 18 de Petrocaribe, según consta en el sitio oficial del convenio, aunque tiene suspendido el suministro de carburantes hace 23 meses.

A raíz del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, en junio de 2009, Caracas canceló los envíos, como parte de la condena a la asonada castrense en esta nación centroamericana.

Sin embargo, el ministro Corrales negó que se discutiera, como agenda oculta del acuerdo entre Lobo y Zelaya en Cartagena de Indias, Colombia, el regreso de Honduras al ALBA, pues Venezuela medió ese conflicto sin condición alguna.

Para Corrales resulta viable tornar a Petrocaribe por las favorables condiciones de pago que Venezuela ofrece a los países consumidores de su hidrocarburo.

Honduras por esa vía recibía 20 mil barriles diarios de crudo, con el pago de 50 por ciento de la factura en 90 días, y el resto en 25 años, con dos años de gracia y uno por ciento de interés interanual.

Esta nación centroamericana hoy está obligada a destinar unos dos mil millones de dólares para la compra anual de combustible en el mercado internacional, y con ese acuerdo el país dispondría de un crédito blando de mil millones de dólares anuales, amplía Corrales.

Ese dinero, como se estipula en el convenio, estaría reservado para proyectos sociales y la nación bolivariana sería una fuerte cooperante en el desarrollo del país, argumenta el ministro de Planificación y Cooperación Externa.

Por esos mismos beneficios, María Eugenia Covelo, directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera, también cree conveniente la reincorporación a ese acuerdo regional.

Igualmente aplauden el retorno del petróleo venezolano la Asociación Nacional de Industriales y la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción, pero sin regreso alguno al ALBA.

Esta última posición, los sectores industrial y empresarial la mantienen desde los días de la asonada castrense contra Zelaya, además de ser una de las razones de su apoyo al golpe de Estado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Se multiplican las protestas en Nicaragua contra empresa española

Alfredo G. Pierrat (PL)

La transnacional española Gas Natural Fenosa se encuentra hoy en el centro del colimador de las numerosas protestas que se desarrollan desde hace días en varias localidades nicaragüenses por fallas en la distribución de energía eléctrica.

La empresa española, con sede en Barcelona, es la encargada de la distribución a los usuarios de la energía eléctrica generada en Nicaragua, y desde fines de la semana pasada, con las primeras lluvias de la temporada invernal, se suceden los apagones en barrios de esta capital y en otras localidades del interior.

Además de las normales molestias que causa en los hogares la falta del fluido eléctrico, los propietarios de los pequeños comercios de barrio se quejan de la pérdida de importantes cantidades de productos alimenticios que requieren refrigeración para conservarlos.

Según reportaron la víspera medios de prensa capitalinos, en Managua sólo dos de los seis distritos que componen esta urbe han estado a salvo de los cortes de electricidad, que también se registran en localidades de los departamentos de Chontales, Boaco, León, Matagalpa y Nueva Segovia, así como en las dos regiones autónomas caribeñas.

Estas fallas en la distribución eléctrica son atribuidas a la obsolecencia y a la falta de mantenimiento de las redes, así como a la ausencia de inversiones por parte de la transnacional europea.

El malestar ha llegado a tal extremo que el presidente de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENEL), Ernesto Martínez Tiffer, hizo un llamado ayer a Gas Natural Fenosa para que realice labores de mantenimiento en sus instalaciones y haga mayores inversiones, a fin de evitar los cortes de electricidad.

Pedimos a esta transnacional que invierta en sus plantas, pues la población paga por ese servicio y no es posible que con unos vientecitos se quede a oscuras, expresó.

Gas Natural Fenosa, que opera en Nicaragua a través de su filial Disnorte-Dissur, es con frecuencia blanco de protestas por acusaciones de cobros excesivos e injustificados incluidos en las facturas que presenta a la población.

La distribución de electricidad a los usuarios fue entregada en el año 2000, durante el gobierno neoliberal del presidente Arnoldo Alemán, a la española Unión Fenosa, pero esta fue absorbida en 2010 por la también hispana Gas Natural, que asumió así todos los negocios de la primera en Nicaragua y en otros países latinoamericanos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: Procesan a 20 militares por el asesinato de del jesuita Ignacio Ellacuría

EUROPA PRESS - COLATINO

Procesados 20 militares salvadoreños por los asesinatos del jesuita español Ignacio Ellacuría y otras siete personas, cinco de las cuales eran sacerdotes, hecho ocurrido el 16 de noviembre de 1989 en la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas».

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha procesado a 20 militares salvadoreños por los asesinatos del jesuita español Ignacio Ellacuría y otras siete personas, cinco de las cuales eran sacerdotes, que se produjeron el 16 de noviembre de 1989 en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

El magistrado, que ha adoptado esta decisión tras interrogar a un matrimonio que presenció los hechos, procesa en un auto dictado el lunes a los militares por ocho asesinatos terroristas y un delito de lesa humanidad o contra el derecho de gente.

Además, decreta la busca y captura internacional o la averiguación del paradero de los 20 procesados así como su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza en el caso de que se ejecute su entrega. Al mismo tiempo, les impone una fianza individual de 3,2 millones de euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran imponérseles tras el juicio.

Además de a Larios, el juez procesa al entonces jefe del Estado Mayor René Emilio Ponce; el viceministro de Defensa Nacional, Juan Orlando Zepeda; el viceministro de Seguridad Pública, Inocente Orlando Montano; el general Juan Rafael Bustillo; los coroneles Francisco Elena, Joaquín Arnoldo Cerna, Óscar Alberto León y Carlos Mauricio Guzmán; el comandante Carlos Camilo Hernández y los tenientes Héctor Ulises Cuenca y René Yusshy Mendoza.

La acción penal también se dirige contra el director de la Escuela Militar ‘Capitán General Gerardo Barrios’, el coronel Guillermo Alfredo Benavides, que dio la orden de cometer los asesinatos, y siete miembros del batallón ‘Atlacatl’, que los llevó a cabo: el teniente José Ricardo Espinoza, el subteniente Gonzalo Guevara, los cabos Óscar Mariano Amaya y Ángel Pérez Vásquez, los sargentos Antonio Ramiro Ávalos y Tomás Zárpate y el soldado José Alberto Sierra.

«Desarmados y en pijama»

La resolución judicial detalla que la muerte de los jesuitas se produjo en un contexto de «intensa polarización» entre el Gobierno militar y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en el cual los sacerdotes se erigieron como mediadores entre ambas partes para un «proceso de diálogo» y fueron acusados, en virtud de su afinidad con la teología de la liberación, de incitar a los campesinos a «una conspiración comunista internacional al servicio del Kremlin».

La decisión de acabar con la vida de Ellacuría y el resto de jesuitas, cinco de los cuales eran españoles, fue adoptada por un grupo de oficiales de élite denomina ‘La Tandona’ y ejecutada por el coronel Benavides, que dio la orden a los miembros del batallón ‘Atlacatl’.

El asalto, que se llevó a cabo después de que los servicios de inteligencia alertaran de la supuesta presencia de un centenar de «terroristas» en la Universidad Centroamericana, se produjo cuando los sacerdotes, «algunos bastante mayores», estaban «desarmados» y se encontraban en «pijama», según confesó el sargento Antonio Ramiro Ávalos, alias ‘Satán’, que para participar en la operación tuvo que recordarse a sí mismo que estaban actuando contra «delincuentes» y eran sus «cerebros los que importaban».

Éste relató cómo el comandante Espinoza preguntó al soldado Óscar Mariano Amaya Grimaldi por qué no disparaba a los sacerdotes Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró y Segundo Montes, que yacían en el suelo. Además, ‘Satán’ mató a Amando López y Juan Ramón Moreno y dio la orden de acabar con la vida del salvadoreño Joaquín López, del ama de llaves, Julia Elba, y de su hija Celina Mariceth, que murieron «parcialmente abrazadas». Tras los crímenes, otro de los soldados, Guevara Cerritos, escribió una pintada en la pared para atribuir la matanza a la guerrilla: ‘El FMLN ejecutó a los enemigos espías. Victoria o Muerte».

75.000 civiles muertos

El juez Velasco no llegó a imputar al ex presidente Alfredo Cristiani a pesar de que la querella, presentada por una religiosa carmelita hermana de uno de los fallecidos, también se dirigía contra él. En su auto especifica que los jesuitas asesinados sólo fueron «unos de los al menos 75.000 civiles desarmados que murieron en esta guerra, que fue mucho más violenta que los conflictos de Chile y Argentina».

Velasco añade que un 85% de estas muertes «pueden atribuírseles al ejército y a las fuerzas de seguridad». «A pesar de estos antecedentes ningún oficial veterano había sido nunca condenado por violaciones de derechos humanos», señala.

De hecho, el magistrado hace referencia a un proceso judicial desarrollado en El Salvador que considera «defectuoso» ya que «terminó únicamente con dos condenas forzadas y la absolución de incluso asesinos confesos». «Tan increíble fue la sentencia absolutoria de los verdaderos asesinos, que el Gobierno español y los observadores norteamericanos presentaron cargos por manipulación del jurado», afirma.

A ello añade que los dos principales condenados, el coronel Benavides y el teniente Mendoza, fueron liberados después de 15 meses en prisión tras la aprobación de una Ley de Amnistía a pesar de que habían sido condenados a 30 años de cárcel.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Portugal: Dos de cada cinco niños viven en situación de pobreza

Dos de cada cinco niños en Portugal viven en situación de pobreza, según un estudio realizado por investigadores del Instituto Superior de Economía y Gestión (ISEG) de la Universidad Técnica de Lisboa, cuyos resultados publicó hoy el diario local "Público".

.

El Ministerio de Trabajo y Solidaridad Social encargó la elaboración de este estudio, que será presentado el 1 de junio, con motivo del Día Mundial del Niño en el ISEG.

Entre las conclusiones de este trabajo se mencionó que los niños y adolescentes de hasta 17 años de edad son el grupo más vulnerable a la pobreza, por encima de la población anciana.

Los investigadores analizaron datos divulgados por la Eurostat (oficina de la Unión Europea de estadísticas) desde 2004, así como las condiciones de vida de los menores de edad en Portugal, a través de una encuesta a las Condiciones de Vida de las familias que realiza cada cinco años el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos muestran que, por razones económicas, los niños son privados del acceso a la televisión; 23 por ciento vive en casas con exceso de habitantes y 5 por ciento no cuenta con una comida o cena de carne o pescado al menos cada dos días.

Según el estudio, en 2009, un 23 por ciento de los menores de edad en Portugal vivían en familias por debajo del límite de pobreza, y 27 por ciento en una situación de privación, porcentajes similares a los de 2004, lo cual demuestra que la situación no ha mejorado en los últimos años.

Los investigadores concluyeron que la situación actual, de crisis financiera en el país, abre más interrogantes.

"Los recientes recortes en los apoyos sociales no permiten prever un futuro muy promisorio para estos menores", afirmaron los investigadores que participaron en el estudio sobre la pobreza infantil, en el cual se añade que existe una gravedad añadida sobre los restantes estratos de la población.

En 2004, un 39,7 por ciento de los niños en situación de pobreza estaban insertados en agregados familiares, donde ningún adulto tenía trabajo, cifra que en 2009 aumentó a 45,3 por ciento.

El 35 por ciento de los niños en situación de pobreza convive con familias en las cuales trabaja al menos un elemento, pero siguen en situación de pobreza o privación, debido a los bajos salarios y a la precariedad, agregó una de las coordinadoras del estudio, Amelia Bastos, citada por el diario portugués.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rebelión libia desestima disposición de Gadafi a pactar armisticio

PL

La oposición armada libia desestimó nuevamente hoy la disposición de Muamar El Gadafi para un alto el fuego y pidió más bombardeos de la OTAN, pese al esfuerzo de mediación del presidente surafricano, Jacob Zuma.

El Consejo Nacional de Transición (CNT), que ya había declinado una iniciativa similar emprendida el pasado mes por mandatarios a nombre de la Unión Africana (UA), reiteró su demanda de que el líder libio abandone el poder y el país junto con su familia.

El jefe del CNT, Mustafa Abdel Jalil, insistió en que rechazan cualquier propuesta de alto el fuego que no contemple la dimisión del estadista libio, su familia y sus más estrechos colaboradores, mientras en Benghazi una multitud abucheó anoche la reunión Zuma-El Gadafi.

La posición de los opositores, a cuya insurgencia el CNT pasó a llamar desde el lunes Ejército de Liberación Nacional (ELN), se produjo en momentos en que Zuma anunció la voluntad de El Gadafi de aceptar el plan de cese de hostilidades propuesto por la UA.

"Él está preparado para implementar la "hoja de ruta" (de la organización panafricana) para dar al pueblo libio la oportunidad de resolver su problema por sí mismo", indicó el presidente surafricano al apuntar que ello incluye el fin de los bombardeos aéreos de la OTAN.

La televisión estatal libia mostró a El Gadafi recibiendo a Zuma en la que fue la primera actividad pública del líder desde el 11 de mayo, cuando se le vio reunido con jefes tribales, pero los opositores, en cambio, se mostraron reticentes a hablar con el gobernante surafricano.

Zuma negó que haya viajado ayer a esta capital para discutir una "estrategia de salida" de El Gadafi, y subrayó su condena a los ataques de la aviación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) porque "socavan los esfuerzos de paz".

Los líderes del CNT apostaron por más presión militar de la OTAN sobre el Gobierno de Trípoli y explicaron que la decisión de nombrar "temporalmente" a sus fuerzas armadas como ELN busca "definir mejor el profesionalismo creciente y los esfuerzos de disciplina militar".

Entretanto, los rebeldes continuaron hoy los combates en zonas del oeste del país y en torno a regiones petroleras de Ajdabiya y Brega, pero sin que se vislumbre un giro relevante en las acciones terrestres.

La televisión pública, por su parte, reportó nuevos ataques de la alianza atlántica contra el país, incluida esta capital, y evadió comentar informaciones de medios extranjeros sobre la defección de ocho oficiales del Ejército regular, cinco de ellos generales.

En una aparatosa rueda de prensa organizada por el gobierno italiano en Roma, los desertores dijeron ser parte de un grupo de 120 oficiales y soldados que tomó la decisión "en nombre de los mártires caídos en defensa de la libertad" para acogerse a una amnistía del CNT.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Egipto; debate entre militares y jóvenes en compleja coyuntura

Ulises Canales (PL)

La cúpula militar de Egipto perfila hoy un debate con grupos juveniles en una coyuntura que exige acelerar la transición democrática y cambios en el ámbito electoral, en medio de atisbos de fracturas entre fuerzas progresistas.

Una convocatoria del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) lanzada en una red social de internet llamó a "todas las coaliciones juveniles que participaron en la gran revolución del 25 de abril" a un foro de discusión abierto a disímiles temas este 1 de junio.

La instancia militar a la que Hosni Mubarak cedió el poder el 11 de febrero tras 18 días de protestas populares declinó definir la agenda del encuentro, pero invitó a los movimientos de la denominada Coalición Juvenil Revolucionaria (CJR) a "conectar con miembros del CSFA".

Con una limitación a 10 representantes por cada grupo, la reunión se prevé sea una acción destinada a satisfacer algunas de las demandas de los activistas sociales para que se les incluya en el proceso de toma de decisiones durante el período de transición.

Sin embargo, analistas creen que será una ocasión para tantear el nivel de cohesión del movimiento popular después de la multitudinaria manifestación del pasado viernes en la plaza Tahrir de El Cairo, donde sectores como los islamistas evidenciaron hondas divisiones internas.

El CSFA se abstuvo de prohibir la movilización contra su demora en ejecutar las transformaciones democráticas y procesar judicialmente a Mubarak, su familia y exfuncionarios del anterior régimen, pero se negó a protegerla retirando policías y militares de Tahrir.

Tanto para las autoridades militares como para el Gobierno provisional egipcio quedó claro que aquella demostración pacífica hizo aflorar el disenso en las filas de los Hermanos Musulmanes (HM), el grupo político más sólido, organizado y con más amplia base social.

La vieja guardia de la HM y los sectores Salafistas (una corriente fundamentalista del Islam sunnita) boicotearon la manifestación que describieron como una "conspiración contra el pueblo" organizada por "infieles, ateos y liberales".

Este corresponsal fue testigo incluso de disenso dentro de los círculos juveniles musulmanes revolucionarios a favor y en contra de mantener la presión por los cambios en las calles o de aplazar las elecciones parlamentarias previstas, en principio, para septiembre próximo.

Un amplio sector de la CJR defiende el aplazamiento de esos comicios y la elección previa de una Asamblea Constituyente que elabore una nueva Carta Magna, a lo cual la HM se opuso incluso durante el referendo de marzo para enmendar la Ley Primera del país.

En esa campaña se montaron también partidos políticos tradicionales que estuvieron prácticamente desarticulados durante la era Mubarak, a diferencia de la HM que consiguió articular una red de respaldo, de ahí su confianza en poder concurrir a las urnas en cualquier momento. No obstante, el ministro egipcio de Justicia, Mohamed Al-Guindi, afirmó recientemente que las propuestas de nueva Constitución y la fecha de las elecciones parlamentarias se está estudiando "cuidadosamente", sin descartar un aplazamiento, si la mayoría lo pide.

A ello se añaden pedidos para enmendar la ley electoral de forma que por primera vez permita combinar el sistema de postulación única con el de representación proporcional por partidos con varias candidaturas.

Bajo el régimen de Mubarak, los partidos opositores culparon al sistema de ganador único de las irregularidades electorales, porque creen que un esquema de listas los fortalecería, reduciría la violencia y alentaría a votar por programas políticos y no por lazos personales.

Por lo pronto, partidos como el Tagammu (izquierda) y el liberal Wafd se oponen al modelo electoral dual que parecen favorecer los militares, y al igual que el secretario general saliente de la Liga Árabe, Amr Moussa, favorecen un aplazamiento de las legislativas.

Moussa, quien aspira a ocupar la primera magistratura de Egipto, se inclina por acelerar "lo antes posible" las presidenciales y realizar luego las parlamentarias porque bajo el gobierno provisional de los militares -dijo- el país no está preparado para el calendario actual.

El también aspirante a presidente Hisham Al-Bastawisy criticó al CSFA por ignorar o relegar varias de las demandas de sectores políticos y populares, de ahí que la cúpula castrense intente sacar el mayor partido al debate de mañana con la juventud protagonista del cambio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...