miércoles, 1 de junio de 2011

Estados “fallidos”: ¿verdad científica o manipulación politiquera?

Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)

Según algunas de las instancia creadoras de opinión pública que operan desde el corazón mismo del imperio –como el tanque de pensamiento Fund for Peace o la Revista Foreing Policy por ejemplo– el concepto de “Estado fallido” hoy día se ha vuelto una clave de importancia primordial en su geostrategia global. Al respecto, según sus antojadizos criterios, serían notas distintivas de los países donde tienen lugar estos procesos: la inequidad social estructural, crisis económica recurrente en el seno de sus sociedades, deslegitimación de su institucionalidad y su poca credibilidad dados los altos niveles de corrupción, falta de cobertura estatal en grandes zonas del territorio que debería atender, generalizado descontento colectivo ante esa ineficiencia, masivos movimientos de refugiados y desplazados internos, explosión demográfica sin contención.

Sin ser todo esto un tema realmente académico, de seriedad y profundidad conceptual, estando más en el ámbito de lo periodístico barato y de la creación de opinión pública, la idea ha surgido recientemente con mucha fuerza y se ha expandido. Según esos think tanks, entonces, caerían bajo este parámetro buena parte de los países del llamado Tercer Mundo.

Sin ningún lugar a dudas los Estados y sociedades a quienes se les puede aplicar esa descripción por supuesto que adolecen de todas esas lacras: pobreza, represión, muy débil o inexistente institucionalidad estatal. Ahora bien: ¿todo eso es nuevo? ¿Cuándo comenzaron esos Estados a “fallar”? Lo que hoy día, por ejemplo –según la vara con que estos centros imperiales miden el mundo– se puede decir de, digamos, Haití, o Uganda, o Nicaragua, no se decía hace algunas décadas atrás, cuando eran gobernados por déspotas funcionales a la geoestrategia imperial de Washington. Y sin lugar a dudas la pobreza, la represión o la debilidad de la institucionalidad estatal eran moneda corriente. ¿No eran “fallidos” algunos años atrás?

Esta idea de “Estado fallido” es una noción que implica mucho riesgo en términos ideológicos, dado que conlleva una carga peyorativa. Es, en todo caso, antojadiza, discutible, poco seria en cuanto “formulación” de ciencias sociales, asimilable, en todo caso, a los listados de “transparencia y corrupción” con que las potencias (Washington ante todo) evalúan al resto del mundo. O las igualmente discutibles mediciones de cumplimiento de derechos humanos, o la certificación o descertificación en el combate al narcotráfico. ¿Alguien se puede tomar en serio, con criterio académico real, esas elucubraciones? ¿O se hace demasiado evidente que lo que está en juego es una manipulación tendenciosa, absolutamente ideológica?

Esto de los “Estados fallidos” es una caracterización muy reciente creada por tanques de pensamiento neoconservadores de los Estados Unidos y de la cual se empezó a hacer mayor uso a partir de los atentados del 11 de septiembre del 2001. Si hacemos un recorrido a lo largo de la historia política moderna vemos que se han acuñado diferentes acepciones para calificar a algunos Estados contrarios a las políticas de la Casa Blanca, y así justificar el uso de la fuerza –léase invasión, sin darle vueltas–. Durante la década de los años 70 del pasado siglo el término de moda era “Estados comunistas”; con este pretexto Washington justificaba el mantenimiento de la Guerra Fría, y por ende el de los conflictos armados internos que se desarrollaban en buena parte de los países del por ese entonces llamado Tercer Mundo (especialmente en África, Medio Oriente y América Latina), donde realmente medían fuerzas las dos grandes potencias de aquel período.

Más adelante, y siempre en el marco de la Guerra Fría, la administración del presidente Ronald Reagan desarrolla un nuevo término: “Estados terroristas”, bajo la consigna de defenderse del terrorismo, “plaga de la era moderna”, y principalmente del terrorismo de esos Estados –nunca se ha logrado demostrar la existencia de Estados terroristas como tal–. Luego, con el presidente Bush hijo, el término cobra especial relevancia nuevamente. Durante la administración del presidente Bill Clinton se creó el calificativo de “Estados villanos o Estados forajidos”. Es así como a lo largo de la historia Washington decidió concebir diferentes términos de acuerdo a la ocasión; recuérdese, por ejemplo, aquello de “Eje del mal” (casualmente conformado por los países que decidieron no seguir negociando en dólares con la gran potencia sino pasarse al euro como divisa de cambio: Irán, Irak, Corea del Norte). Hoy día el término “de moda” es: “Estados fallidos”, los que, según la Casa Blanca, representan una amenaza para la democracia internacional, el Irak de Saddam Hussein por ejemplo, o que quizá podrían necesitar de la intervención de Estados Unidos para ¿salvarse? –léase Haití, para el caso, que fuera totalmente devastado en ese intento de “salvación”–. Es más que obvio que ninguno de todos estos conceptos ha logrado ser sustentado con fundamentos teóricos sólidos, por lo que, más que formulaciones teóricas serias de las ciencias sociales son construcciones ideológicas para uso político.

Lo anterior impone definir con precisión algo previo: ¿qué es el “Estado”, ¿qué representa?, ¿por qué existe? Siguiendo la definición leninista clásica, podría decirse que es “el producto del carácter irreconciliable de las contradicciones de clase”. La experiencia de cualquier país capitalista lo muestra con evidencia; y más aún: aquellos designados ahora como “fallidos” lo dejan ver de un modo patético. Sin dudas “fallan” en su cometido de asegurar servicios básicos a la gran mayoría de la población, pero cuando se trata de defender los intereses de la minoría en el poder, sin lugar a dudas no fallan. La falta de salud, educación, agua potable, vivienda, caminos, etc., etc., es lo común en las sociedades pobres –la mayoría en el planeta–; pero los órganos de seguridad ¡no fallan! La ilusión que nos muestra al Estado como gran administrador, como garante de la armonía social entre todos los sectores, quizá se puede ver en mayor medida en las economías más desarrolladas: si bien ahí el Estado también es el mecanismo de control que utilizan las clases dirigentes para perpetuar su dominación, su desarrollo económico permite llevar más holgadamente los satisfactores sociales a toda la población, mientras que en los países capitalistas pobres (la gran mayoría del mundo), esos Estados cumplen muy a medias su cometido de brindar servicios en forma masiva. Pero cuando se prenden las señales de alarma para el sistema, aún en esas sociedades opulentas el Estado nunca sale en defensa de las mayorías. El capitalismo salvaje de estos últimos años lo muestra descarnadamente: ¿a quién rescata el Estado en una crisis financiera, a las masas de desempleados o a los bancos quebrados?

El Estado como control de clase no falla, ni en los países pobres ni en los ricos. Y eso es lo que cuenta para el sistema. Si en la periferia del Sur no se prestan servicios públicos decorosos, al sistema no le importa: mientras estén aseguradas las ganancias del gran capital, las cosas marchan. ¿Por qué, entonces, esta nueva preocupación de los poderes imperiales por las “fallas” que se ven los países pobres? ¿Qué se persigue con esta novedosa designación de “Estados fallidos”?, ¿qué intereses ocultos hay detrás de este término? Más aún, si son Estados débiles, con cargas fiscales bajísimas comparados con los del Norte ¿qué los ha llevado a ser Estados débiles? ¿Recién ahora el imperio se da cuenta de las injusticias estructurales en juego, del malestar de sus poblaciones?

Desde la época de la “Doctrina Monroe” (1823) “América para los americanos” (a través de la cual Estados Unidos dejaba claro a Europa que no permitiría ni una colonia más del Viejo Mundo en América, ni tampoco intromisión o interferencia alguna de Europa en estas tierras), pasando por la “Doctrina del Destino Manifiesto” y el “Corolario Roosevelt” (*) (ambos de principios del siglo XX, los cuales le daban a Estados Unidos luz verde para poder intervenir en el territorio de América Latina y el Caribe), y luego la Segunda Guerra Mundial, (donde las potencias de aquel momento se repartieron el mundo de acuerdo a su capacidad y conveniencia con Washington proyectándose como la nueva potencia político-militar y económica en confrontación con la Unión Soviética), puede verse cómo Estados Unidos, de una u otra forma, siempre ha tratado de delimitar lo que considera su área natural de influencia: América Latina.

El término “Estado fallido”, sin negar que los Estados a los que se le aplica presentan insufribles carencias, no es una conceptualización de carácter científico con argumentos y fundamentos bien elaborados que pretende incidir positivamente para cambiarles ese curso; el concepto de “Estado fallido” no es más que una nueva “doctrina” del gobierno estadounidense para seguir apropiándose de los recursos (naturales y humanos) de América Latina, África y Medio Oriente.

Con esta prédica constante que el neoliberalismo ya transformó en ley en relación a que el Estado no funciona (el Estado es intrínsecamente corrupto, ineficiente, inservible, etc., etc.), se persiguen varios objetivos: la privatización de los servicios de estos Estados a favor de capitales privados, en muchos casos transnacionales, y que en buena medida son de origen estadounidense; invasiones militares a supuestos “Estados fallidos” que, según esa lógica en juego, atentan contra la seguridad o la democracia en el mundo, tras lo cual se oculta el negocio de las armas (uno de los principales ingresos del país norteamericano); y luego de la destrucción, la reconstrucción de estos Estados por compañías de capitales norteamericanos principalmente.

Más que hablar de “Estados fallidos” podríamos hablar de “Estados débiles”. ¿Según quién estos Estados han “fallado”? Para los grupos oligárquicos, estos Estados han sido siempre perfectamente funcionales. Veamos cualquier caso de los países designados por el dedo imperial como “fallidos”: allí, es vox populi, las fuerzas de seguridad son corruptas, sanguinarias, y los mecanismos estatales son igualmente corruptos e ineficientes; la institucionalidad dominante no es capaz de brindar seguridad ni calidad de vida a la población. De todo ello no caben dudas. La vida en las sociedades del capitalismo periférico es durísima…., al menos para las grandes mayorías populares. Pero esos mismos aparatos sí son muy certeros en su función de represión y protección de los intereses oligárquicos. No hay que olvidar que el funcionamiento del Estado es el reflejo de las relaciones que se dan en la sociedad. Entonces podríamos decir que estos Estados funcionan muy poco en relación a los intereses de la gran mayoría, “fallan” en esa tarea, pero sí funcionan si los entendemos en la lógica leninista: mecanismo de control a favor de la clase dominante.

Ahora bien: ¿por qué no arreglar esas injusticias estructurales entonces? Ahí surge el engaño: hay una distancia entre esas ineficiencias estructurales –para lo que, en todo caso, se deberían buscar enmiendas– y su conceptualización de “fallidos”, que abre la oportunidad para otra cosa: ¿privatizarlos, invadirlos y apropiárselos por parte de una potencia externa?

Ello nos lleva a otra pregunta: ¿por qué estos Estados funcionan deficientemente, tan a medias? (a medias si los comparamos con los funcionamientos de los Estados capitalistas centrales, donde la calidad de vida definitivamente es superior). La historia política de los países hoy considerados tercermundistas ha sido muy desafortunada desde sus inicios en la modernidad globalizada que fue imponiendo el capitalismo europeo estos últimos siglos. En las centurias pasadas, siendo aún colonias de unas pocas metrópolis y luego con la independencia formal y el nacimiento de los Estado-Nación según el modelo eurocéntrico, los Estados latinoamericanos, africanos o asiáticos han sido y siguen siendo manejados como “feudos” al servicio de los intereses de un pequeño grupo. Estados capitalinos de espalda al interior de los países, racistas en muchos casos, siempre mirando a los centros imperiales (Estados Unidos o Europa) como sus referentes, sin proyecto nacional propio de desarrollo autónomo más allá de la venta de sus productos de agro-exportación, sólo proveedores de materia prima para los mercados internacionales.

En el plano político presentan modelos de desarrollo estatal en cierta forma más cercanos a una colonia que a un Estado moderno e industrializado; en general tienen un desarrollo macrocefálico en las capitales, son muy corruptos, con grandes ineficientes en la prestación de sus servicios en tanto se nutren de un recurso humano poco capacitado –según los criterios del desarrollo global dominante–, y manteniéndose con cargas fiscales muy bajas. Solo para ejemplificar esto último, mientras en algunos países del Norte se tributa al Estado hasta un 60% del Producto Interno Bruto, en los “Estados fallidos” esa carga tributaria en general ronda el 10%. Con ese raquitismo estructural es obvio que un Estado no puede proveer buenos servicios a la totalidad de la población; pero es evidente que estos Estados, surgidos de modelos coloniales, nunca se han modernizado/robustecido y por tanto siguen siendo estructuralmente débiles. Pero ello no obstante, “sirven” a los intereses de las clases dirigentes en tanto Estados-finca: escuelas y hospitales no, pero fuerzas armadas como ejércitos de ocupación sí. Y en esa lógica, también sirven a los intereses estratégicos de la Casa Blanca (“Sin dudas Somoza es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”, pudo decir el presidente estadounidense Roosevelt).

Designar a un Estado como supuestamente “fallido” implicaría que “alguien” acuda a su salvación –obviamente una fuerza externa, bien preparada y dispuesta a “ayudar”–, tal y como ocurre en Afganistán, Haití, Irak y Somalia, entre otros. Esto nos llevaría a preguntar: si un Estado es “fallido” ¿cómo salvarlo? ¿Privatizándolo? ¿Por medio de la intervención militar de una fuerza extranjera que sea “capaz” de hacerse cargo de él?

No hay “Estados fallidos”, así como no los hay “forajidos”, ni “terroristas” ni “narcotraficantes”; en todo caso son Estados débiles y mal equipados que reflejan las relaciones de la sociedad de acuerdo al sistema socio-económico y político imperante.

*) Corolario Roosevelt. Emitido en 1904 por el presidente estadounidense Theodore Roosevelt, mediante el cual establecía que cualquier país de América bajo influencia de los Estados Unidos ponía en peligro los derechos o propiedades de ciudadanos o empresas estadounidenses, Washington se veía en la obligación de intervenir en los asuntos internos del país “desquiciado” para reordenarlo.

Ver texto completo...

FMI: Lamentable símbolo de un sistema capitalista y patriarcal

Stéphanie Jacquemont - Damien Millet - Eric Toussaint - Christine Vanden Daelen

Desde hace unos días, todos los medios de comunicación internacionales informan de una posible agresión sexual cometida por Dominique Strauss Kahn en Nueva York, y la foto del director general del FMI esposado dio la vuelta al mundo. Sin pronunciarnos sobre su eventual culpabilidad en este suceso, queremos denunciar otro tipo de escándalo: las acciones del propio FMI.

Al contrario de lo que proclaman sus responsables, el FMI no es la institución que ayuda a los países en crisis, sino la que impone programas draconianos de austeridad y que defiende un modelo económico estructuralmente generador de pobreza y desigualdad. Es el propio accionar del FMI y de aquellos que sostienen la mundialización neoliberal lo que hace recaer el peso de la crisis sobre las poblaciones, que son sus primeras víctimas. Si se puede hablar de rescate en este asunto, se trata más bien el de los bancos, mientras los pueblos son sacrificados. Profundamente antidemocrático, ya que los países más ricos disponen de más de la mitad de los votos en el seno del consejo de administración, el FMI es de hecho un instrumento de las grandes potencias utilizado para vigilar el mantenimiento del sistema capitalista y de los intereses de las grandes sociedades transnacionales.

Muy activo durantes varias décadas en África, en Latinoamérica, en Asia y en Europa del Este, aprovechó la crisis que estalló en los años 2007-2008 para introducirse sólidamente en Europa occidental. Así impone a los pueblos de los países más industrializados las mismas recetas nocivas que llevaron a un trágico callejón sin salida a los países del Sur que las aplicaron.

En los Estados Unidos, treinta años de políticas neoliberales permitieron una desreglamentación generalizada del sector financiero, que llevó directamente a esta enorme crisis. Durante su primera fase (2007-2009), algunos «amortiguadores sociales» se establecieron, sólo temporalmente, en los Estados Unidos y en Europa, para limitar los riesgos de una explosión social. La puesta en marcha de la estrategia del shock comenzó a partir de 2010 y en un principio afectó a los países más débiles de la cadena de endeudamiento: Grecia, Irlanda, Portugal… El FMI está en el centro de esta estrategia.

En abril de 2009, en Londres, la cumbre del G20 decidió reflotar el FMI con el fin de permitirle intervenir en los Estados sobre endeudados. Gran ganador de esa operación, el FMI vio cómo sus capacidades de préstamo se triplicaban de 250.000 a 750.000 millones de dólares. Por primera vez, el FMI puede también pensar en pedir préstamos en los mercados financieros. Después de una grave crisis de legitimidad a comienzos de los años 2000, debido al fracaso de sus políticas en los países del Sur y a las numerosas rebeliones anti-FMI, parece que los tiempos de vacas flacas han terminado para esta institución. En consecuencia, en menos de un año ha abierto una línea de crédito en una decena de países europeos e interviene desde ahora en múltiples frentes.

En ese contexto, DSK se esfuerza por comunicar la idea de un FMI nuevo, en ruptura con los errores del pasado… Sin embargo, la lógica de las políticas impuestas no ha cambiado. Un verdadero huracán de austeridad se abate sobre Europa. Las delegaciones del FMI son enviadas simultáneamente a las grandes capitales y estudian, desde lo alto de sus habitaciones en los hoteles de lujo y desde las oficinas del ministerio de Finanzas que ocupan como si fueran propias, el balance contable de sus planes sin considerar las consecuencias sociales.

Los ejemplos son numerosos. El FMI suspende un crédito a Ucrania como consecuencia de la decisión del gobierno ucraniano de aumentar el salario mínimo; para poder continuar recibiendo financiamiento por parte del FMI y de la Unión Europea, Letonia debe reducir drásticamente los salarios de los funcionarios y las pensiones de jubilación; Grecia debe aceptar unas privatizaciones mayores que las previstas inicialmente y cuestionar la continuidad de muchos derechos sociales; Islandia, para recibir el aval del FMI, busca contornear la voluntad popular que ya se expresó por referéndum, en dos ocasiones, contra el pago de la deuda. En todos lados, el FMI da la razón a los banqueros en contra de los intereses de los pueblos. En todos lados, favorece la profundización espectacular de las desigualdades, el desarrollo de la corrupción, el mantenimiento de los pueblos en la sumisión al neoliberalismo. Mientras algunos esperaban que DSK instauraría de forma duradera una política neokeynesiana, de hecho está aplicando una política ultraliberal, digna de Friedrich von Hayek y Milton Friedman. Contracción de la demanda pública, compresión de los salarios, precarización del empleo, privatizaciones constituyen el núcleo de su orientación.

Más allá de este aspecto, el actual sistema internacional no es solamente capitalista sino también patriarcal y machista. Sólo han sido hombres, hasta hora, los presidentes de instituciones tales como el FMI, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio. El machismo y el carácter patriarcal van automáticamente a la par con comportamientos de dominación, de acoso o de violencia sexual.

Independientemente de la responsabilidad real de DSK en este caso, actualmente mediatizado, se debe denunciar la trivialización de tales comportamientos. La lucha contra el capitalismo es indisociable de la lucha contra un sistema patriarcal, puesto que estos sistemas de dominación tienen raíces comunes y se alimentan mutuamente. La explotación económica y sexual de las mujeres no ha dejado de reforzarse bajo los incesantes ataques de la mundialización neoliberal promovida por las instituciones financieras internacionales. La trata de mujeres, sus migraciones para garantizar la supervivencia de su familia, el crecimiento exponencial de la feminización de la pobreza y de la extensión del trabajo informal y forzado de las mujeres, nos lo demuestra todos los días. La desigualdad de sexo, de clase y de raza se refuerza sin cesar bajo los efectos de las políticas impuestas a los pueblos especialmente por el FMI y el Banco Mundial. La imbricación de los sistemas de dominación es tal que cualquier emancipación real de los seres humanos —hombres y mujeres— no podrá realizarse sin combatir simultáneamente el capitalismo, el racismo y el patriarcado.

Se confirmen o no los hechos concernientes a DSK, lo que es indudable es que no puede haber impunidad para un funcionario del FMI, y todos aquellos que trabajan para una institución internacional deben rendir cuentas de sus actos. El FMI, en tanto que institución, debe también ser enjuiciado por las múltiples violaciones a los derechos humanos fundamentales que ha cometido y que continúa cometiendo en muchísimos países. La sustitución del FMI por un organismo democrático mundial encargado de la estabilidad de las monedas y de la lucha contra la especulación financiera es urgente. Desde hace más de sesenta años, el FMI actúa contra los pueblos con total impunidad. Ahora el mensaje debe ser claro: el FMI por encima de la ley está acabado.

PS.
Los autores son miembros del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo. A aparecer a fines de mayo: Damien Millet y Eric Toussaint (coordinadores), La Dette ou la Vie (La deuda o la vida), Aden-CADTM, Bruselas-Lieja, 2011.

Traducción: Griselda Pinero

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La huelga

Daniel Cadabón (especial para ARGENPRESS.info)

En el norte de la provincia de Santa Cruz hay una huelga, una Huelga caliente a 8 grados bajo cero. Una huelga que lleva cerca de 50 días y que ha conmocionado a la provincia entera a las provincias vecinas, a todo el país y cuya trascendencia supera las fronteras.

Es verdad que La Huelga no es tapa de los diarios de las corporaciones mediáticas, sean estas estatales o destituyentes. Es verdad que en la agenda de los 6,7, “rochos”, que funcionan a 90 mil pesos por cabeza y por mes -como confesó la propia Russo- no hay un “picadito de imágenes” que muestren a los docentes y petroleros, indignados en las tierras de los Kirchner, unificados en su color por el humo de los piquetes. Ni que TN o Clarín y La Nación realicen editoriales ensalzando La Huelga como en 2008 ensalzaban a la mesa de enlace, mostrando los 3 tractores y las 2 trilladoras que se movilizaban en los más pequeños pueblos de la provincia de Buenos Aires o Entre Ríos, dándole a estas manifestaciones el alcance paradigmático de un movimiento nacional.

Los medios no hablan de La Huelga en la provincia de la presidenta ni del valeroso comportamiento de una clase trabajadora que soporta jornadas bajo cero para mantener los piquetes ni del hambre ni del frío ni de la falta de combustible, los medios mantienen aislada la información sobre La Huelga; prefieren, eso sí, hablar de candidatos y de colectoras, que a su vez tampoco hablan de La Huelga aunque todos posan de ser referentes necesarios para defender los intereses de los trabajadores. Los medios hablan de candidatos, que de Narváez esto, de que Alfonsín lo otro; que Cristina que si, que Cristina que no; que si Pino planta un Binner o si Duhalde planta a un Macri, etc. Y esto porque como todo el mundo sabe -y si no lo sabe debería- los candidatos dan ganancias, ya que son los representantes de las ganancias. Pero de La Huelga no hablan, porque las huelgas no dan ganancias; entendámonos, no es que no importen informativamente, todo lo contrario ya que son el elemento más dinámico del cambio social, lo que p
asa es que, precisamente por eso, los huelguistas no tienen 100 millones de pesos para difundirse y colgar su carita en los carteles gigantes que acompañan el transito en las rutas de todo el país.

Por otro lado, La Huelga es siempre un ejemplo contagioso. Y las corporaciones mediáticas sean privadas o estatales son patronales que odian a las huelgas a los huelguistas y a sus piquetes.

Al gobierno de Cristina -con duelo incluido- las cosas no le van bien en su provincia y debe ser porque los santacruceños los conocen bien a los Kirchner y no se dejan encandilar, después de 18 años de poder kirchnerista en la provincia, por los actos oficiales donde se convocan a los artistas de “fuerza bruta”. Es que, en Santa Cruz, los actores de la fuerza bruta son las patotas sindicales de la UOCRA, los Varizat que atropellan manifestantes, la gendarmería y la “brava” infantería provincial, sin importar el orden de aparición.

Los huelguistas santacruceños recibieron todo tipo de “recomendaciones” en este mes y medio - incluyendo un “los mato si me cortan una ruta” a finales de año pasado, por parte de la presidenta- y por parte de los patoteros nacionales y populares. Es así que fueron apaleados, procesados, amenazados, desprestigiados y sin embargo La Huelga no hace más que crecer.

¿Es o no es, para encabezar la portada del diario la información de que todo un pueblo se moviliza para frenar un ataque de la gendarmería en contra de los piquetes de docentes y petroleros?

Todo un pueblo se moviliza en contra de la irrupción de una fuerza federal que intenta reprimir a los piquetes obreros y las hace retroceder, esto pasó en Santa Cruz en el mes de mayo -ayer nomás- un verdadero acto de conmemoración del aniversario número 42 del Cordobazo, sin duda es para resaltarlo en la portada de todos los matutinos, aunque la Ley de Medios no lo tenga entre sus articulados.

El gobierno de Peralta. Peralta es el gobernador de la provincia y un aliado estratégico, deberíamos decir ESTRATEGICO, del oficialismo ningunea a los huelguistas y no los quiere recibir. Primero mandó a reprimirlos con una patota gremial y ahora soporta que un grupo de trabajadores de la UOCRA le hagan un piquete en la ruta 3 reclamando que se echen a los dirigentes de su gremio por pegarles a las maestras. Peralta manda pegar, pero él mismo no parece pegar una.

Peralta la va de guapo, es el Varizat del momento, y manda a carnerear La Huelga con docentes truchos porque según él los padres se lo reclaman, pero los carneros, seguramente entusiastas camporistas y celestes yaskistas, fueron recibidos con las escuelas tomadas por alumnos y padres que les impidieron el ingreso y los repudiaron en diversas y masivas asambleas.

Peralta manda despejar las rutas para garantizar la libre circulación (“tu derecho termina donde empieza el mío.. etc”.) pero los piquetes se refuerzan. Y entonces el gobernador, en complicidad con Esquenazi, otro kirchnerista capo de Repsol-YPF, le cortan el derecho de circulación a tres pueblos (Las Heras, Caleta y Truncado) desabasteciendo de combustible las estaciones de servicio (“mi derecho de propiedad se impone sobre cualquiera otro, etc.”) El objetivo de disciplinar a todos los habitantes que apoyan La Huelga es una metáfora literal del “nadie se mueva”, típico de los delincuentes.

Pero ya lo dijimos, Peralta manda pegar detrás de su escritorio aunque es incapaz de pegar una -en el barrio esto se llamaba cobardía o se llama “Gestión”- y entonces recibe el repudio generalizado por la maniobra de parte de los pobladores que lo obligan a dar explicaciones que no sólo no convencen sino que provocan risa…por ahora.

La Huelga es educativa, muy educativa, y no sólo porque este encabezada por el gremio docente y apoyada por los petroleros y la población mayoritaria. Es educativa porque está viva, porque está presente, porque se realiza en la narices del feudo kirchnerista y pese al boicot informativo de las grandes corporaciones ya lleva casi 50 días. La presencia de La Huelga y el heroísmo de los huelguistas no se lee hoy en los diarios ni se ve en la tele, quizá se lea mañana (eso esperan las patronales) como un hito histórico, pero después de una derrota, esa es la forma en que los medios querrían que se lean todas Las Huelgas; pero el poder de los medios con mucho, es limitado. La Huelga, la leen hoy los trabajadores del país con claridad a través del humo de los piquetes que no hacen más que crecer y reproducirse.

La Huelga se realiza a pesar de la burocracia sindical y en contra de ella. Y esto la posiciona como un modelo sindical a seguir por los trabajadores concientes de que la burocracia que dirige los sindicatos es una estafa. Las patotas de la burocracia han dado todo lo que tienen en términos de maniobra y de violencia para acabar con La Huelga. Atacaron a los docentes y estatales con caños, palos y armas. No produjeron un nuevo Mariano Ferreyra sólo por casualidad, porque la intención criminal y asesina era la misma.

La persecución a los representantes de los huelguistas no para, mandaron al hospital a varios, balaron las casas de otros, obligaron a una situación semi clandestina de muchos más, pero sólo eso… La Huelga sigue.

La intervención del Estado Nacional es constante en contra de La Huelga, sea a través de los dictámenes de la justicia laboral (conciliación obligatoria, interventores en los sindicatos), del fuero penal (desalojo de las rutas) y de los organismos represivos federales (gendarmería).

La Huelga es nacional. Tan nacional es que la burocracia de la CTERA y de la CTA - en sus dos versiones- andan escondidas por los rincones.

La Huelga también es etiológica de lipotimias, depresiones y desesperanzas entre los poderosos. Es demostrativa de la fusión entre corporaciones empresariales, mediáticas y políticas; y demostrativa también de la autocensura entre progresistas supuestamente bien intencionados y censura directa entre oficialistas y destituyentes.

La Huelga tiene un valor sustancial que trasciende lo nacional y la une a la juventud y a los desocupados que ocupa la “Plaza del Sol” .

Todo esto se juega en una Huelga caliente a 8 grados bajo cero, en la provincia de los Kirchner.

Sólo nos queda apoyarla hasta el triunfo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Meandros de la colonia universal

Bruno Peron Loureiro (BARÓMETRO INTERNACIONAL, especial para ARGENPRESS.info)

"El hombre Inca, el indio del Tawantinsuyu no
comió carne humana.
Antes de la llegada de los españoles no practicó
el homicidio, menos el asesinato, y mucho
menos el genocidio y las masacres.
Estas "maravillas" llegaron a América con los
conquistadores."
Fausto Reinaga. La revolución india.

Es preocupante la omisión y el silencio del pueblo en esta Colonia Universal que es el Brasil, cuyo régimen democrático debería rendirnos cuentas de los servicios públicos donde se encuevan sus “representantes” quienes contradictoriamente nos sangran como a un buey recién abatido y direccionan los recursos hacia grupos poderosos.

Frente a nuestro descuido, visto que actuamos como medio-ciudadanos, y del reparto de la torta entre las entidades que efectivamente dirigen el país con la presión de sus influencias y que comandan al títere Dilma Rousseff, algunos interlocutores suponen que el viejo debate entre estatismo y mercado está superado y sugieren que se elaboren políticas correctivas de la economía.

Los mismos defensores del libre mercado y el neoliberalismo nos hacen creer que la democracia avanza y que debemos seguir los ejemplos del Norte, entre los que están los desesperados e impostores Estados Unidos, la fallida y arrogante España y la Inglaterra de reinas, príncipes y cuentos de hadas.

El referendo sobre desarme de octubre de 2005 convocó a la población a aprobar una norma que –según sus proponentes– reduciría la violencia en Brasil a través de la prohibición del comercio de armas de fuego y municiones. Se revigoriza la tentativa de mostrar que el gobierno hace algo como sugiere la campaña nacional de desarme mediante la entrega voluntaria de estos objetos, y el ultimátum del gobierno y la Red Globo de TV para dar la impresión de que se trabaja para combatir el uso indiscriminado de armamentos en un país donde el problema no se resume dentro de las fronteras mal vigiladas.

El peso aparente de este proyecto de ley se ha visto frustrado para desarmar a los delincuentes, como los que explotaron cajeros electrónicos en el Estado de San Pablo en el primer semestre de 2011. Es de conocimiento público que la campaña desarmará a aquellos que nada tienen que ver con los datos de violencia en el Brasil, ya que los delincuentes no cometerán la estupidez de entregar sus armas a la arruinada, corrupta e incapaz policía.

Para nombrar otro de los meandros de nuestra Colonia Universal, el fallido sistema carcelario brasilera todavía cuenta con iniciativas paliativas para recuperar a los presos, como el Programa Comenzar de Nuevo del Consejo Nacional de Justicia (CNJ) y la oferta de cursos de capacitación laboral. Si sólo se atribuyen a los encarcelados labores manuales en la construcción civil o la agricultura ¿Cómo dejarían de sentir atracción por la “escuela del crimen” y los beneficios que hasta hoy se obtienen dentro de los presidios?

El tiempo de condena debería determinar un sistema de trabajo para los presos para que estos restituyeran a la sociedad aquello de lo que la privaron. Seríamos beneficiados con alimentos más baratos, las municipalidades reducirían costos en la construcción de espacios públicos, y aquellos que cumplen penas recobrarían su valor como ciudadanos al regresar a la sociedad. Aprovecho para afirmar que estoy contra la privatización del sistema carcelario, una vez que esta propuesta transformaría en negocio lo que debería ser objeto de políticas públicas sociales.

¿Continuará Ud. lector, omiso y silencioso frente a lo que los grupos dominantes hacen del país sin su consentimiento o su participación en el diálogo? No podemos aceptar más la cultura de los “fiscales” y la “fiscalización” en el Brasil, tan engañadora como la ficción de los films de Hollywood.

Los gobiernos conceden servicios públicos a la iniciativa privada, como en comunicación y transporte, y contratan escaleras de burócratas para “fiscalizar” el buen funcionamiento, el cumplimiento de las leyes y la atención a los clientes que antes se consideraban ciudadanos. La especialización llegó al punto de tener agentes que fiscalizan si las industrias poseen pozos y si pagan el debido impuesto por ellos.

El Imperio Brasilero destruyó al Paraguay emergente en el siglo XIX porque este quería acceso al mar, pero hoy es generoso con la aprobación del aumento de precio por el excedente de energía paraguaya que vende a Brasil en la usina hidroeléctrica de Itaipú. La concesión brasilera coincide con la respuesta que el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) espera solamente de los parlamentarios de Paraguay para el ingreso definitivo de Venezuela al bloque.

Vivimos inmersos en la economía de mercado en alianza con el paternalista Estado Brasilero, donde hay que reconocer que se excluye a quien no tiene dinero o no puede pagar por aquello que las políticas publicas tienen la obligación de proporcionar según nuestro modelo fiscal.´

Funcionamos de este modo con dos modelos, uno para los pobres y otro para los ricos. Los pobres dependen del estado para todo, mientras los ricos creen que el Estado no debería existir porque lo consideran un monstruo antinatural cobrador de impuestos. Dos visiones disparatadas.

Cada sector por lo tanto intentará convencernos que sus prácticas son benéficas para la sociedad. Los canales de televisión hegemónicos quieren nuestra adhesión al sistema digital, que dejará sin duda a muchas emisoras por fuera, mientras que los concesionarios de autopistas divulgan que el numero de accidentes en ellas es inferior que cuando el gobierno las administraba, a pesar de que nuestros “representantes” no bajaron los impuestos luego de esta liberación de responsabilidades.

La Colonia Universal acepta casi todo sin debate porque se cree que los “representantes” del pueblo son seres divinos y que serán fieles, independientemente del sistema electoral cruel y vicioso que fuerza este país y de la creencia de que alguien nos atenderá sin que movamos un dedo para lograrlo.

Anote: La participación activa y cuestionadora de la población es el pre-requisito que nos transformará en ciudadanos completos y reducirá los desmesurados conflictos que atraviesan a la sociedad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia: ONU reconoce más de 57.200 desaparecidos, víctimas buscan a cientos de miles

Azalea Robles

El crimen de Estado de la desaparición forzada de la "democracia" colombiana rebasa las dramáticas cifras de las dictaduras del Cono Sur.

Cada rincón de la tierra contiene el llamado de nuestros desaparecidos: arrancados a la vida para silenciar las voces que molestan a los hombres-caja-fuerte.

Durante la última semana del mes de mayo 2011 se celebró en Colombia la Semana contra la Desaparición Forzada. El evento reunió en Bogotá a varias organizaciones sociales del pueblo colombiano, a representantes de organismos internacionales, a periodistas, y por supuesto a familiares de víctimas de la desaparición forzada: hizo presencia el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), Asfaddes (Asociación de familiares de detenidos desaparecidos), las Madres de la Candelaria, las Madres de Soacha, y muchos más. La semana contó con exposiciones, Galerías de la Memoria, conferencias, talleres, testimonios, intervenciones de funcionarios internacionales, representaciones artísticas, etc.

Durante los testimonios, las ponencias y los talleres quedó evidenciada esta terrible realidad: el Crimen de Estado de la desaparición forzada de la "democracia" en Colombia rebasa las dramáticas cifras de las dictaduras chilena y argentina. La cifra del informe de Medicina Legal de 38.255 desaparecidos en 3 años (1) evidenció una realidad que no se puede seguir esquivando: Colombia es trágico 'record' en el Crimen de Estado de la desaparición forzada.

El representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Christian Salazar, informó que la ONU estima que más de 57.200 personas han sido desaparecidas en Colombia (2), lo que es un reconocimiento por años esperado, aunque obviamente no refleja la amplitud del drama y se presuponen muchos más desaparecidos, como el mismo comisionado lo reconoció. No obstante, la cifra de La ONU de 57.200 desaparecidos permite darle un reconocimiento internacional a las víctimas; aunque evidentemente la estimación se queda corta, a la luz incluso de los informes de las propias entidades estatales que permiten una estimación muy superior; y se queda corta con relación a las víctimas, que buscan centenares de miles de desaparecidos. Más adelante en este texto ahondaremos en la cuestión de las cifras y la dificultad que enfrentan las víctimas de obtener reconocimiento.

Salazar señaló que los hechos involucran a "agentes del Estado y fuerzas paramilitares que colaboraban con ellos" y agregó "por décadas, miembros de la fuerza pública cometieron graves violaciones a gran escala, incluyendo ejecuciones extrajudiciales que en muchos casos estaban asociadas con desapariciones forzadas" (Ibíd.). El informe de mayo 2011 del CINEP revela que los asesinatos de civiles a manos de militares, los mal llamados “ejecuciones extrajudiciales” o “falsos positivos”, lejos de disminuir bajo la presidencia de Santos, han aumentado: el genocidio de intensifica (3).

Uno de los momentos más estremecedores de la reivindicación de la Semana contra la Desaparición Forzada fue la caminata de los familiares, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, y varias organizaciones sociales que reclamaron a los desaparecidos de la Comuna 13 de Medellín: las víctimas de la Operación Orión. Orión fue una acción de muerte, tortura y desapariciones perpetrada por la combinación de militares y la herramienta paramilitar. Los familiares y organizaciones caminaron por la comuna 13 pese a las amenazas paramilitares: con flores, recitando poemas y exponiendo la realidad, invitaron a la vecindad a sumarse a la caminata. Algunos de los poemas y reivindicaciones declamados fueron:"Te quieren borrón en la memoria... una vieja sabia de la aldea enseña a deletrear alfabetos de justicia y solidaridad mientras escarbamos en escombreras, en fosas, debajo de las piedras de la infamia... En la roca de la historia vamos a grabar sus nombres"

"¡Somos familiares de desaparecidos y asesinados en la Comuna 13: Escarbando la Verdad, desenterrando la Justicia!" . "Durante el 2002, la Operación Orión contó con más de MIL hombres de la fuerza pública, que permitieron la conquista definitiva de Medellín por los paramilitares y la imposición del miedo y el terror" (4)

Las Galerías de la Memoria fueron expuestas en lugares como la Universidad pedagógica de Bogotá, generando interacción con el estudiantado de un país muy golpeado por la censura y manipulación mediática, la invisibilización de las víctimas y la persecución al pensamiento crítico. Varios estudiantes y profesores han sido víctimas de desaparición forzada, asesinatos o encarcelamientos para callar sus denuncias. El Colectivo Semillas de Dignidad y Memoria invita a las exposiciones de las galerías de la Memoria, con este poema: “Son tantos día a día los que simplemente no aparecen, que un día no cabrán en el suelo y brotarán y cubrirán todo este territorio. Y en un macabro recorrido exhibirán el verdadero rostro de la patria.. .”

Los desaparecidos son invisibilizados por un estado que quiere perpetuar el mecanismo genocida de acumulación de capital en pocas manos, bajo el manto de la impunidad. Un estado que pretende perpetuar la práctica del genocidio como viabilización del saqueo de los recursos, mediante constantes desapariciones de personas: estudiantes, campesinos, indígenas, sindicalistas, maestros, periodistas, artistas, ambientalistas, defensores de derechos humanos… todo aquel o aquella que reivindique contra la aberración que constituye que siendo Colombia unos de los países más ricos del mundo, su población sufra hambre. Arriesga su libertad y su vida aquel o aquella que alce su voz contra la injusticia social que arroja que 20.000 niños menores de cinco años mueren anualmente por desnutrición y carencia de acceso al agua potable en el 4to país con más riqueza hídrica del mundo. Colombia tiene índices de desigualdad social (coeficiente GINI) que la sitúan entre los países más desiguales del mundo, según datos de Naciones Unidas. Según Samuel Azout, alto consejero para la Prosperidad, Colombia sería hoy el cuarto país del mundo en desigualdad, con un índice Gini de 0,58. (5)

La desaparición forzada en Colombia: Crimen de Estado que satura el alma
1. Cifras y suspiros: entre el esfuerzo estatal de borrar a los desaparecidos y el clamor de los familiares, la ONU reconoce al menos 57.200 personas desaparecidas

El crimen de Estado de desaparición forzada de la "democracia" en Colombia ha rebasado las dramáticas cifras de las dictaduras de Argentina y Chile reunidas: sólo en 3 años el Terrorismo de Estado ha desaparecido a 38.255 personas, según un informe de Medicina legal. Para una estimación total en los últimos 20 años de 250.000 personas desaparecidas, según lo denunció Piedad Córdoba (6). Las estimaciones de desaparición forzada son obviamente minimizadas desde el Estado; sin embargo ha debido reconocer la existencia de al menos 51.000 desaparecidos: “Al mes de noviembre de 2010, las estadísticas oficiales del gobierno de Colombia registran más de 51.000 Desapariciones” señala un reporte de 2011 de la US office on Colombia (7). En enero 2011 la Fiscalía publicó un informe (8): tiene documentados 173.183 asesinatos y 34.467 desapariciones forzadas, entre otros crímenes cometidos entre junio de 2005 y el 31 de diciembre de 2010 por la herramienta paramilitar. El informe de enero 2011 confirma las estimaciones de Piedad Córdoba de al menos 250.000 personas desaparecidas. Del informe de Medicina legal y del de la Fiscalía se deduce un promedio de 13.000 desaparecidos al año, perpetrados entre fuerza pública y herramienta paramilitar.

El lunes 23 de mayo 2011 el representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Christian Salazar, informó que la ONU estima que más de 57.200 personas han sido desaparecidas en Colombia, declaraciones dadas durante la celebración de la conferencia sobre desapariciones forzadas (ver 2).

2. Asesinatos de civiles a manos de militares en los macabros “falsos positivos” aumentan, arroja estudio de mayo 2011

El asesinato de civiles a manos de militares ha rebasado todo límite del horror en la figura de los “falsos positivos”: asesinatos de civiles perpetrados por militares que luego disfrazan sus cadáveres de “guerrilleros abatidos en combate”, ya hay 3.000 casos documentados de estos asesinatos que son impulsados por las recompensas que reciben los militares por cadáver presentado como una forma de incentivar el manejo de la barbarie y de aumentar las “victorias de guerra” por parte del estado colombiano (9). En mayo 2011 el CINEP publicó un informe en el que evidencia que los asesinatos de civiles a manos de militares, lejos de disminuir, han aumentado bajo la presidencia de Santos (10). Las Madres de Soachason Madres de niños y jóvenes asesinados por los militares en los montajes macabros de los “falsos positivos” que gracias a su tenacidad por encontrar a sus hijos desaparecidos y por denunciar estos crímenes de estado, han logrado hacer oír sus voces traspasando el muro de censura mediática nacional e internacional: varios de sus familiares han sido asesinados como represalia por sus denuncias, en un intento estatal de silenciar las voces de estas madres que no callan y siguen clamando justicia en medio de los atentados y del miedo. Claman justicia por sus hijos, y para que no se sigan produciendo estos asesinatos de civiles, que lastimosamente continúan incrementándose, ante la complicidad silenciosa de la comunidad internacional.

3. Las mayores fosas comunes del continente, la asesoría estadounidense y la reingeniería de la herramienta paramilitar

En Colombia, en la Macarena, departamento del Meta, se encontró en diciembre 2009 la mayor fosa común del continente americano, con 2000 cadáveres de desaparecidos: la gigantesca fosa se encuentra detrás del batallón de la fuerza Omega del Plan Colombia, que goza de estrecha asesoría estadounidense (11).

Es gracias a la tenacidad de los familiares y testigos que denunciaron durante años el genocidio, que se ha logrado hacer conocer esta realidad. La cantidad de víctimas arrojadas sin contemplación a la pretensión de olvido y desaparición llegó a ser tal, que la putrefacción de los miles de cadáveres se filtraba incluso al agua de beber, en medio de la impunidad y el silencio. Gracias a la visita de una delegación de parlamentarios y observadores británicos, el pedido de auxilio de los familiares de desaparecidos fue por fin escuchado. Las autoridades negaron la fosa en un principio; los mass-media silenciaron las denuncias. Pero gracias a la delegación, la Fosa se dio a conocer internacionalmente; el estado entonces intentó decir que los cadáveres eran de “guerrilleros abatidos en combate”, pero los familiares de desaparecidos desmintieron esa versión. En el 2010 se produjo la Audiencia a Testigos y familiares de desaparecidos de la región: fueron miles las denuncias de familiares y testigos evidenciando las desapariciones perpetradas por el ejército en connivencia con paramilitares. El estado por su parte procedió a acallar a los denunciantes: varios denunciantes fueron asesinados, entre ellos Norma Irene Pérez y Jhonny Hurtado (12), otros denunciantes han sido encarcelados bajo montajes judiciales, como es el caso de Marisela Uribe García, quién perdió sus bebés por torturas estando embarazada (13).

Posteriormente, finalizando el año 2010, se encontró otra fosa gigantesca con más 1500 cuerpos de desaparecidos:“Denuncian el hallazgo de al menos 1.505 cuerpos más en fosas comunes en Colombia, en el Meta, en la misma región que la mayor fosa común del continente (…) cuyos cadáveres son cuerpos de desaparecidos y asesinados por el ejército, como quedó evidenciado en las Audiencias públicas a testigos y familiares de desaparecidos” (14)

La barbarie se sigue intensificando día a día, y la fuerza pública y la herramienta paramilitar continúan asesinado, desapareciendo y masacrando, como lo denuncia el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado: “Las acciones del gobierno de Santos para encubrir el paramilitarismo (…) En la Política de Prosperidad Democrática la persistencia de los Crímenes de Lesa Humanidad se encubre bajo la denominación de Bandas Criminales, que es parte de la reingeniería paramilitar y la falsedad del espectáculo de las desmovilizaciones. Persistiendo el poder mafioso, político y empresarial en las estructuras paramilitares. (…) Continúa la criminalización de la protesta social, la judicialización de campesinos, estudiantes y defensores de DDHH, con la prolongación de la práctica de la desaparición forzada, de la violencia sexual, del control militar de la vida y del pensamiento crítico” (15).

4. Los hornos crematorios de la “democracia” colombiana: Desaparecer y salvaguardar apariencia democrática

La desaparición forzada cumple una función central en la estrategia de “disuasión de la reivindicación”, a la sociedad se le envía el siguiente mensaje: “el que persista en reclamar derechos sociales, económicos, políticos, correrá la misma suerte”. Este mensaje busca someter mediante el terror y viene acompañado del mensaje de la plenipotencia del estado que está en capacidad de desaparecer en plena impunidad. La desaparición forzada evidencia la impotencia que representa el encontrarse permanentemente vulnerable ante el poderío de un estado omnipotente en todas las instancias: la militar, la paramilitar, la legal, la administrativa. A la angustia por los sufrimientos del ser querido desaparecido se suma la impotencia de no obtener verdad ante entidades estatales. Son innumerables las trabas que encuentran los familiares de desaparecidos por parte del estado, para que sea reconocida oficialmente la desaparición de su familiar, en un intento estatal evidente de desaparecer no solo al desaparecido, sino al hecho de la desaparición en sí. La sociedad se ve triplemente vulnerada: es privada de un ser humano y sus ideas, es vulnerada en los procesos organizativos que constituyen el progreso histórico de las sociedades y es sometida a constatar la plenipotencia e impunidad de los victimarios. Familiares, testigos, abogados y en general denunciantes de desaparición forzada, son sistemáticamente víctimas de amenazas, torturas, cuando no de asesinatos o víctimas ellos mismos de desaparición forzada: la fuerza pública y su herramienta paramilitar activan cualquier mecanismo para conseguir impunidad (16).

La desaparición cumple además la funcionalidad “practica” para los estados represores de reducir las cifras de asesinatos. En Colombia varios jefes Paramilitares han confesado cómo desde los altos mandos militares y políticos ha sido enviada la orden de que desaparecieran “de cualquier manera” a las víctimas para no dejar rastros y evitar que las cifras de homicidios crezcan de manera desproporcionada en las zonas urbanas. Varios miembros de la Estrategia paramilitar han confesado que implementaron la utilización de criaderos de caimanes y de hornos crematorios para quemar a las víctimas, a veces vivas: “(…) Lo echaron vivo ahí (…) El horno lo manejaba un señor que le decían ‘funeraria’, creo que se llama Ricardo; dos señores le hacían mantenimiento a las parrillas y a las chimeneas, porque se tapaban con grasa humana”… confesó un paramilitar (17).

5. El encuentro de mayo 2011 y el reconocimiento de la desaparición forzada en Colombia

El representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Christian Salazar, informó que la ONU estima que más de 57.200 personas han sido desaparecidas en Colombia; dado que en el Registro Nacional de Desaparecidos figuran inscritas 57.200 personas. Estas declaraciones fueron dadas durante la celebración de la conferencia sobre desapariciones forzadas, en Bogotá, el lunes 23 de mayo 2011 (18). Salazar señaló que buena parte de los hechos involucran a "agentes del Estado y fuerzas paramilitares que colaboraban con ellos" y agregó "por décadas, miembros de la fuerza pública cometieron graves violaciones a gran escala, incluyendo ejecuciones extrajudiciales que en muchos casos estaban asociadas con desapariciones forzadas" (Ibíd. ). Para al menos 15.600 desaparecidos del total de 57mil 200 personas desaparecidas inscritas en el Registro, se conocería que los autores son agentes de la fuerza pública en connivencia con el paramilitarismo: la autoría de los demás casos no ha sido precisada; dada la inoperancia de las investigaciones sobre desapariciones forzadas. Varios paramilitares han confesado a la unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía al menos 34.467 desapariciones forzadas, entre otros crímenes cometidos en el escaso lapso de 5 años: entre junio de 2005 y el 31 de diciembre de 2010, como consta en el informe que la Fiscalía hizo público en enero 2011(ver 8). Hay una impunidad flagrante, y los familiares aún esperan las confesiones de varios jefes paramilitares extraditados a Estados Unidos, con la esperanza de conocer el paradero de sus seres queridos.

Según cifras reveladas por Organizaciones No Gubernamentales que participaron al evento de mayo 2011 sobre desaparición forzada en Colombia, entre las víctimas han registrado a más de tres mil mujeres y más de tres mil menores de 20 años.

En el encuentro se recalcó la gravedad de que sólo entre los años 2007 y 2009 se registraron más de 38.000 desapariciones según un informe ofrecido por Medicina Legal, organismo que coincide con Salazar en cuanto a la participación de agentes estatales y grupos paramilitares en la ejecución de estos delitos (18).

En Colombia durante 2009 se reportaron 18.236 casos de personas desaparecidas, cifra que evidenció un incremento de estos casos, puesto que para el 2008 la cantidad fue de 15.696 personas, 11.000 más que el año inmediatamente anterior, cuando se contabilizaron 4.323 desaparecidos. Este reporte sólo refleja la cifra de denuncias presentadas ante este departamento, por lo que el ente presume que la cantidad real de los casos sea superior. Representantes de distintas ONG en ese país aseguran que las desapariciones superan las 100.000 víctimas actualmente. Cabe tener presente la documentación presentada por la Fiscalía e n enero 2011: en el informe (ver 8) en revela que tiene documentados 173.183 asesinatos y 34.467 desapariciones forzadas, entre otros crímenes cometidos entre junio de 2005 y el 31 de diciembre de 2010 por la herramienta paramilitar (estas desapariciones deben ser tomadas en consideración).

Christian Salazar, portavoz de la ONU, expuso que la desaparición forzada "es una de las violaciones de los derechos humanos más graves" y Colombia "es uno de los países en América Latina y en el mundo con más desaparecidos". Comentó que "décadas de conflicto y de persecución estatal" han dejado "miles y miles de desaparecidos y con ello un sufrimiento prolongado de sus familias" (18). Precisó que "la lucha contra la impunidad no ha tenido un progreso (...) hay obligaciones pendientes de cumplir por parte del Ejecutivo, y en especial, por parte de la fuerza pública" (Ibíd.).

El funcionario de la ONU recordó que "Colombia adoptó la figura penal de la desaparición forzada en el año 2000 y ratificó el Estatuto de Roma, por el que se creó la Corte Penal Internacional (CPI), en 2002 con aplicación integral desde noviembre de 2009" (el estado colombiano firmó pidiendo un tiempo de no aplicabilidad por violaciones a DDHH).

Salazar lamentó la poca receptividad de parte del Ministerio de Defensa y del Ejército a las recomendaciones hechas por su Oficina para que ayuden a identificar a los desaparecidos y colaboren con la justicia. Sobre ambas recomendaciones no vemos progreso, acotó (19) , al tiempo que destacó la labor de los familiares de los desaparecidos para avanzar en la lucha contra ese crimen. El representante subrayó que en el 2005 Colombia ratificó la Convención Interamericana sobre la Desaparición Forzada y, actualmente, el legislativo estudia la ratificación de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

No obstante la ratificación y estudio de ratificación de convenios internacionales, el crimen de estado de la desaparición forzada en Colombia sigue en dramático aumento: cabe resaltar el informe de mayo 2011 del CINEP que arroja que los asesinatos de civiles a manos de militares bajo la modalidad de “falsos positivos” (muchos de los cuales conllevan desaparición forzada), han aumentado bajo la presidencia de Juan Manuel Santos (ver 3).

6. Crimen de Estado: veredicto del TIO

El reconocimiento de la ONU de las “"décadas de persecución estatal" es un paso importante para las víctimas, siendo la desaparición forzada un crimen tipificado como Crimen de Estado de Lesa Humanidad que se ensaña particularmente contra los civiles, más específicamente contra los opositores políticos: un crimen de estado que se inscribe dentro de una lógica del terror, como se desprende del veredicto del TIO, Tribunal Internacional de Opinión: “LA DESAPARICION FORZADA UN CRIMEN DE ESTADO” , Veredicto. Senado del Congreso de la República. Bogotá 24, 25 y 26 de Abril de 2008 (20). El Veredicto del TIO condena por desaparición forzada al estado colombiano, al paramilitarismo, a los terratenientes y transnacionales y al gobierno de EEUU, así lo expresa:

“Sobre la base de todo lo considerado, en la parte motiva y en las pruebas recogidas (…) el Tribunal condena:

1. Al Estado colombiano y sus representantes por el incumplimiento de su mandato constitucional de garantizar la protección y el respeto de los derechos y libertades fundamentales a los ciudadanos y ciudadanas, tanto por omisión, permisión y acción directa. Por utilizar la desaparición forzada como arma política para eliminar al contradictor incurriéndose así en actos de terrorismo de Estado. Por los actos criminales y terroristas consideramos como crímenes de lesa humanidad cometidos en la detención y desaparición forzada por el ejercito, la policía y el DAS. Por su participación en la creación, e impulso de grupos paramilitares y por la complicidad en las acciones realizadas por estos grupos. Por establecer leyes que aseguran la impunidad de autores de las detenciones y desapariciones. Por la violación directa de las normas del Derecho Internacional en materia de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

2. A los paramilitares directamente implicados en las desapariciones forzadas y por imponer un estado de terror contra la población civil.

3. A los terratenientes, grupos empresariales y las transnacionales por apoyar y financiar los grupos paramilitares responsables en la detención y desaparición forzada.

4. Al gobierno de los Estados Unidos por el apoyo a políticas estatales violatorias a los derechos humanos vía Plan Colombia y Plan Patriota; igualmente por financiar las escuelas y programas a militares implicados en desapariciones forzadas y otros crímenes de lesa humanidad.”

Notas:
1) La cifra del informe de Medicina Legal de 38.255 desaparecidos en 3 años evidenció una realidad que no se puede seguir esquivando: Colombia es trágico 'record' en el Crimen de Estado de la desaparición forzada. VIDEO: http://www.dailymotion.com/video/xd9scp_mas-de-38-mil-personas-desaparecida_news
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/71765-NN/colombia-registra-mas-de-38-mil-personas-desaparecidas-en-tres-anos/
2) El lunes 23 de mayo 2011 el representante del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Christian Salazar, informó que la ONU estima que más de 57.200 personas han sido desaparecidas forzadamente en Colombia. Estas declaraciones fueron dadas durante la celebración de la conferencia sobre desapariciones forzadas, en Bogotá.
http://www.senadoragloriainesramirez.org/index.php/tag/cifran-en-mas-de-57-mil-las-desapariciones-forzadas-en-colombia/
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=290853&Itemid=1
http://www.argenpress.info/2011/05/escalofriante-cifra-de-desaparecidos-en.html
3) En mayo 2011 el CINEP publicó un informe en el que evidencia que los asesinatos de civiles a manos de militares, lejos de disminuir, han aumentado bajo la presidencia de Santos. Informe especial Falsos Positivos 2010 El Cinep afirma que aumentaron las víctimas de asesinatos de civiles a manos de militares
4) Caminata en memoria de las víctimas de desaparición forzada en la Comuna 13 de Medellín: http://www.kaosenlared.net/noticia/video-victimas-crimenes-estado-reclaman-desaparecidos-comuna-13-medell
http://www.youtube.com/watch?v=WPqptoDs9_Y&feature=player_embedded
5) Colombia entre los países más desiguales del mundo, según datos de Naciones Unidas. Según Samuel Azout, alto consejero para la Prosperidad, Colombia sería hoy el cuarto país del mundo en desigualdad, con un índice Gini de 0,58. (1)
http://www.ddhh-colombia.org/html/documentos/pbresa24032011.pdf
6) En Colombia el crimen de estado de la desaparición forzada rebasa ya las terribles cifras de la dictadura argentina y chilena reunidas: TRIBUNAL INTERNACIONAL DE OPINION; “LA DESAPARICION FORZADA UN CRIMEN DE ESTADO” Veredicto. Senado del Congreso de la República. Bogotá 24, 25 y 26 de Abril de 2008: http://www.dhcolombia.info/spip.php?article568
El crimen de Estado de desaparición forzada de la "democracia" en Colombia ha rebasado las dramáticas cifras de la dictadura argentina: sólo en 3 años el Terrorismo de Estado ha desaparecido a 38.255 personas. Para una estimación total en los últimos 20 años de 250.000 personas desaparecidas... http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/71765-NN/colombia-registra-mas-de-38-mil-personas-desaparecidas-en-tres-anos/
Piedad Córdoba, Madrid, mayo 2010 "Hay 250.000 desaparecidos en Colombia en los últimos años": http://www.rebelion.org/noticia.php?id=106344&titular=%22hay-250.000-desaparecidos-en-colombia-en-los-%FAltimos-a%F1os%22-
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=104558&titular=piedad-c%F3rdoba-denuncia-la-pasividad-internacional-y-pide-que-se-condicione-el-tlc-con-europa-
7) “Al mes de noviembre de 2010, las estadísticas oficiales del gobierno de Colombia registran más de 51.000 Desapariciones” señala un reporte de 2011 de la US office en Colombia:http://lawg.org/storage/documents/Colombia/RompiendoElSilencio.pdf
Desaparición, crimen del Terrorismo de Estado en Colombia: http://justiciaypazcolombia.com/50-000-personas-desaparecidas-en
8) Informe Fiscalía, enero 2011: 173.183 asesinatos; 1.597 masacres; 34.467 desapariciones forzadas, y al menos 74.990 desplazamientos forzados, cometidos entre 2005 y el 31 de diciembre 2010 por el paramilitarismo: http://www.fiscalia.gov.co/justiciapaz/Index.htm
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=120461&titular=cifras-alarmantes-de-cr%EDmenes-cometidos-por-la-herramienta-paramilitar-de-estado-y-multinacionales-
9) Miles de asesinatos de civiles perpetrados por militares, llamados “falsos positivos”: niños y jóvenes asesinados por el ejército colombiano para después disfrazar sus cadáveres de“guerrilleros abatidos en combate”; asesinatos impulsados por una directiva gubernamental de recompensas por cadáver (directiva 029), y enmarcados en la guerra sucia contra el pueblo colombiano auspiciada por Estados Unidos.
Wilikeaks confirma: Militares admiten política estatal de asesinatos de civiles por parte del ejército colombiano: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=119540&titular=militares-admiten-pol%EDtica-estatal-de-asesinatos-de-civiles-por-parte-del-ej%E9rcito-colombiano-
http://www.falsos-positivos.blogspot.com/
Reportaje Telesur “Falsos positivos crímenes verdaderos”: http://www.youtube.com/watch?v=YJvLVm4l8fc
http://www.youtube.com/watch?v=2wahvXNIMO8&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=nN-2HXQH7HM&feature=related
Evidencias fotográficas “falsos positivos”, estremecedor Video, varias veces censurado con la argucia de “notificaciones de terceros por infracción de derechos de copyright”http://www.youtube.com/watch?v=VuSBNcNsdMU&feature=player_embedded
http://terratv.terra.com.ec/videos/Noticias/Noticias-Uno/5499-225817/Revelan-evidencias-fotograficas-de-falsos-positivos.htm
2 campesinos asesinados en el Meta y televisados como “abatidos en combate” http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=dmpWF9JnOGo
Y el reportaje fotográfico de la Revista Semana evidencias fotográficas “falsos positivos”: http://www.semana.com/noticias-nacion/casos-olvidados-falsos-positivos/141863.aspx
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=109939
Informe especial - Los niños y las niñas: otras víctimas de asesinatos por parte del Ejército colombiano”: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=118133&titular=los-ni%F1os-y-las-ni%F1as:-otras-v%EDctimas-de-asesinatos-por-parte-del-ej%E9rcitocolombiano-
http://www.youtube.com/watch?v=km-u_vh6-Io
La ONU tiene pleno conocimiento de estos asesinatos de civiles, de al menos 3.000 casos documentados, lo que permite ampliamente establecer sistematismo en el asesinato de civiles por parte de un Estado. ONU sabe de falsos positivos y no hace nada concreto. Consultada Piedad Córdoba respondió: “El Gobierno dice que fueron unos 2.000, pero nosotros creemos que fueron, al menos, unos 5.000".
ONU documentaba existencia "falsos positivos" antes de que salieran a la luz
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo198039-onu-documentaba-existencia-falsos-positivos-antes-de-salieran-luz
ONU eleva a 3000 las ejecuciones extrajudiciales en Colombia, 24 febrero 2011
http://www.caracoltv.com/noticias/politica/articulo-208621-onu-eleva-a-3000-ejecuciones-extrajudiciales-colombia
10) En mayo 2011 el CINEP publicó un informe en el que evidencia que los asesinatos de civiles a manos de militares, lejos de disminuir, han aumentado bajo la presidencia de Santos. Informe especial Falsos Positivos 2010 El Cinep afirma que aumentaron las víctimas de asesinatos de civiles a manos de militares CINEP /PPP (10-05-2011)
11) La mayor fosa común de Latinoamérica, ubicada detrás del batallón militar de la fuerza estrella del Plan Colombia , la Fuerza Omega, en la Macarena, departamento del Meta. (5) La http://www.publico.es/internacional/288773/aparece/colombia/fosa/comun/cadaveres
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=99507 Los Medios ocultan la mayor fosa común de América, mientras el Estado colombiano busca alterarla: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=100898
12) varios denunciantes de la gigantesca fosa de la Macarena fueron asesinados para callar sus denuncias, entre ellos Norma Irene Pérez: http://www.youtube.com/watch?v=6O7vb71NQSQ
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article17843
http://www.protectionline.org/Norma-Irene-Perez-defensora.html
http://www.pazcondignidad.org/index.php?option=com_content&view=article&id=588:asesinatocolombianormairene&catid=89:otras-redes&Itemid=126
Asesinado defensor de derechos humanos Jhonny Hurtado: http://prensarural.org/spip/spip.php?article3738
13) Marisela Uribe García, perdió sus bebés por torturas estando embarazada
http://www.aporrea.org/imprime/n169680.html
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article20102
14) “Denuncian el hallazgo de al menos 1.505 cuerpos más en fosas comunes en Colombia, en el Meta, en la misma región que la mayor fosa común del continente, con 2.000 cadáveres hallada en diciembre 2009, y cuyos cadáveres son cuerpos de desaparecidos y asesinados por el ejército, como quedó evidenciado en las Audiencias públicas a testigos y familiares de desaparecidos” http://www.rebelion.org/noticia.php?id=119299
15) El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) denuncia en marzo 2011: “Las acciones del gobierno de Santos para encubrir el paramilitarismo en su nueva etapa de reingeniería conocida con el eufemísitico término de bandas criminales (bacrim). (…) la persistencia de los Crímenes de Lesa Humanidad se encubre bajo la denominación de Bandas Criminales, que es parte de la reingeniería paramilitar y la falsedad del espectáculo de las desmovilizaciones. Persistiendo el poder mafioso, político y empresarial en las estructuras paramilitares. (…) continúa la criminalización de la protesta social, la judicialización de campesinos, estudiantes y defensores de DDHH, con la prolongación de la práctica de la desaparición forzada, la violencia sexual” http://www.polodemocratico.net/index.php?option=com_content&view=article&id=487:movice-anuncia-acciones-contra-encubrimiento-a-reingenieria-paramilitar-&catid=64:nacionales&Itemid=48
16) Amenazas robos y represión contra denunciantes. 2 casos, a modo de ejemplo: Caso del asesinato de familiares denunciantes del asesinato y desaparición de los jóvenes y niños de Soacha asesinados por el ejército; y caso de amenazas a los denunciantes de la desaparición de la ambientalista Sandra Viviana Cuellar.
Hildebrando Vélez, de la maestría ambiental de la Universidad del Valle, ha sufrido amenazas de muerte, y denunció el robo en su casa de los computadores donde guardaba todo lo relacionado con la desaparición de la ambientalista, Sandra Viviana Cuéllar. Manifestó que esto indica que hay interés de que no se sepa la verdad sobre la desaparición de la activista ambiental, desaparecida el 17 de febrero de 2011. Quienes desaparecieron a Sandra Cuéllar, hostigan y amenazan a quienes la buscan: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=126392
Eurodiputados envían una carta al presidente Santos por la desaparición de la ambientalista Sandra Viviana Cuellar http://www.rebelion.org/noticia.php?id=123739
Amenazas y asesinatos contra los denunciantes de los asesinatos de civiles a manos del ejército. EI nforme de Amnistía Internacional “Buscando Justicia: Las madres de Soacha”. En el caso de los “falsos positivos” de Soacha ya han asesinado a varios familiares. Carmenza Gómez Romero tenía tres hijos, al primero lo asesinó el Estado para sus montajes de “los falsos positivos”, y al segundo lo asesinaron por denunciar. John Nilson fue abaleado el 4 de febrero de 2009; ya había sobrevivido a un atentado contra su vida. Tras el asesinato de John Nilson la familia sigue recibiendo amenazas. Luz Nidia, hija de Carmenza, recibe amenazas telefónicas: “Conque ha puesto denuncias... ¿Qué es lo que quiere triple hijueputa […]?” http://www.rebelion.org/noticia.php?id=100633
Atentado contra testigo de “falso positivo”. http://www.youtube.com/watch?v=cARk2cLiEMw&feature=player_embedded
Delegación asturiana denuncia: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=100450&titular="europa-no-puede-firmar-un-tlc-con-un-estado-violador-de-los-derechos-humanos"-
Madres de Soacha: “Quienes mataron a nuestros hijos han recibido medallas y remuneraciones” http://www.rebelion.org/noticia.php?id=119671
Las Damas de Blanco y las Madres de Soacha: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=105313
17) “(…) se tapaba con grasa humana (…)” http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article17112
Paramilitar Mancuso reitera que ‘cremaron' víctimas para bajar estadísticas: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo138469-mancuso-reitera-cremaron-victimas-bajar-estadisticas
Documental periodismo humano, testimonio de Manuel Ramírez alias “el Mocho”: hornos crematorios, descuartizamientos y connivencia en masacres y en asesinatos de civiles “falsos positivos” de paramilitares con el ejército oficial: http://desentranando-colombia.periodismohumano.com/2010/06/10/descuartizamientos-y-hornos-crematorios/
«En Colombia se han utilizado hornos crematorios para hacer desaparecer rastros de personas asesinadas o para quemar a personas vivas. Las llevaban los paramilitares por instrucción del Ejército y la policía». Senadora Piedad Córdoba: http://www.piedadcordoba.net/piedadparalapaz/modules.php?name=News&file=article&sid=3345&mode=thread&order=0&thold=0
http://www.elespectador.com/noticias/paz/articulo197845-piedad-cordoba-denuncio-hornos-crematorios-paras-desaparecer-cadaveres-d
http://plano-sur.org/index.php?option=com_content&view=article&id=147:viaje-a-los-hornos-crematorios-que-construyeron-los-paramilitares-en-norte-de-santander&catid=38:derechoshumannos&Itemid=59
http://cantv.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?t=25044&sid=ac7fe9457371cdb98bb851262d19572b
Estado Colombiano emula crímenes Nazis: Paramilitares y Hornos Crematorios... http://www.kaosenlared.net/noticia/estado-colombiano-emula-crimenes-nazis-paramilitares-hornos-crematorio
http://carlosmora.wordpress.com/2009/05/22/hornos-crematorios-principal-arma-de-guerra-de-paramilitares-en-colombia/
18) teleSUR-EFE-ag / FC http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/93222-NN/cifran-en-mas-de-57-mil-las-desapariciones-forzadas-en-colombia/
http://www.senadoragloriainesramirez.org/index.php/tag/cifran-en-mas-de-57-mil-las-desapariciones-forzadas-en-colombia/
Ya en febrero 2011 Salazar había expresado que preocupa a la ONU incremento de desapariciones forzadas en Colombia, y denunciado el fuerte aumento de masacres en el 2010, un aumento en un 40%
http://www.youtube.com/watch?v=doRqVdQBxU0
19) http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=290853&Itemid=1
http://www.argenpress.info/2011/05/escalofriante-cifra-de-desaparecidos-en.html
20) TRIBUNAL INTERNACIONAL DE OPINION; “LA DESAPARICION FORZADA UN CRIMEN DE ESTADO” Veredicto. Senado del Congreso de la República. Bogotá 24, 25 y 26 de Abril de 2008: http://www.dhcolombia.info/spip.php?article568

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Puerto Rico: Ataque a la ciencia

Jesús Dávila (NCM, especial para ARGENPRESS.info)

La base de investigación en ciencias marinas en una pequeña isla en la costa suroeste de Puerto Rico va en camino de convertirse en un fantasma de las glorias del pasado tras la pérdida de casi todos sus barcos, incluyendo una nave valorada en varios millones de dólares donada por la Administración Oceánica Nacional de Estados Unidos (NOAA).

De acuerdo a los informes obtenidos en la Universidad de Puerto Rico, el desprecio institucional con el que fue tratado el RV Chapman, una nave de 38 metros de eslora recibida en donación de la NOAA luego de que se hiciera famosa por las investigaciones en el mar de Bering y en la zona del Golfo de México y el Caribe, ha terminado en que el barco, valorado en más de tres millones de dólares, fue vendido a un centro de diversiones de Curacao por apenas 250,000 dólares.

De igual forma, las fuentes indicaron que hace una o dos semanas, fue vendido en República Dominicana el RV Pezmar, de 20 metros, por apenas 11,000 dólares y el pequeño Gaviota permanece en puerto sin motor. Así las cosas, el centro de Isla Magueyes, de fama internacional, apenas cuenta con el barco RV Sultana, de menos de 13 metros, en tanto que el daño institucional queda evidenciado con la reducción de más del 80 por ciento en los egresados del programa de ciencias marinas durante los pasados dos años.

Mientras tanto, al otro lado del país, en el municipio oriental de Gurabo, van acelerados los trámites para cercenar mediante permuta el 20 por ciento de los terrenos de otra instalación científica, esta vez para la investigación agrícola, que serán destinados a desarrollos urbanos indeterminados en los que toman parte el Gobierno y empresarios privados.

En ambos casos, la víctima institucional es el Recinto Universitario de Mayagüez, parte del sistema de la UPR, que sufre un proceso de descuartizamiento paulatino que comienza a afectar la plataforma de investigación científica necesaria para la llamada economía del conocimiento. Pero ese descalabro afecta a todo el sistema, en el que ya apareció un documento oficial indicativo de la ocultación de bienes inmobiliarios por más de mil millones de dólares, situación que ha escandalizado al presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Antonio Silva, quien dijo estar sorprendido y anunció que requerirá a la UPR un inventario completo de bienes muebles e inmuebles, en el que se deberá incluir cómo se ha administrado su tesoro de herencias acumuladas desde 1923.

“La verdad es que esto me sorprende. Yo nunca había visto esto”, dijo Silva mientras revisaba el documento, fechado en 2005 y obtenido por NCM Noticias en el que la UPR admite tener bienes inmuebles por mucho más de mil millones de dólares. Tras verificar que la institución le ocultó tal documentación, Silva corroboró que los activos de capital informados por la UPR –incluidos muebles e inmuebles- es de apenas poco más de 800 millones de dólares.

El legislador oficialista indicó que el hallazgo permitiría enderezar las finanzas institucionales sin “fastidiar tanto a los estudiantes” con las imposiciones fiscales que dejaron fuera miles de alumnos y detonaron el alzamiento estudiantil. De hecho, dijo que nunca se le informó sobre esa ocultación inmobiliaria por ninguno de los bandos en controversia.

De hecho, los propios estudiantes también están tratando de conseguir los inventarios, ante lo cual el Gobierno mantiene una negativa enconada, por lo cual una coalición compuesta por las organizaciones estudiantiles, profesorales y de los demás empleados está preparando un recurso para reclamar los documentos a través del tribunal.

Toda esa dilapidación y desaparición de bienes para las ciencias, las artes y la cultura avanza sin llamar mucho la atención mientras la discusión pública parece cada vez más agobiada por la sucesión de noticias sobre corrupción en la institucionalidad política, el estancamiento económico y los intentos hasta ahora fallidos por buscar un consenso para la celebración de un plebiscito sobre las relaciones con EEUU. Ahora, se suma en el panorama la esperada escala que hará en Puerto Rico el Air Force One, que traerá por varias horas el próximo día 14 al Presidente Barack Obama.

Los oficialistas han pedido que no haya protestas por la breve presencia de Obama en Puerto Rico, mientras los autonomistas expresan que se debió aprovechar para hacer una expresión de unidad favorable a las políticas de Washington y los independentistas han convocado a un acto masivo de repudio por la condición colonial.

El repudio también se hizo sentir con la convocatoria, aunque mucho menor, contra la visita del ex presidente colombiano, Alvaro Uribe, quien fue invitado para dar un discurso ante los industriales, de igual forma que lo habría hecho el día antes ante los empresarios de la vecina República Dominicana.

Pero desde que el movimiento estudiantil optó por moverse de manera subterránea para, aprovechando la negativa a publicar su historia por parte de los medios noticiosos, reorganizarse y preparar su próxima ofensiva, el ambiente de reacción social a los escándalos y denuncias da la apariencia de una sociedad que se ha tornado catatónica. Entretanto, de nuevo con apoyo en la prensa, avanza la agenda policial, como el caso del uso de armas y perros para detener muchachos menores que estaban en una fiesta en un club en la que los adultos consumían bebidas alcohólicas, evento que fue utilizado para montar una especie de escenario de propaganda armada a favor de imponer un toque de queda selectivo para menores de edad.

Todo eso ocurre en un marco de vacíos informativos que cada vez se hace más notable, como lo fue el de las pocas noticias que circularon en la prensa sobre la acampada en la Universidad Autónoma de la República Dominicana o, más extraordinario, que los diarios impresos en español ni siquiera informaron sobre los sucesos violentos en Barcelona cuando las fuerzas contra motines cargaron contra los “indignados” de la acampada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Los maestros evaluaron y reprobaron a Calderón, Gordillo, Lujambio, Lozano y aún siguen jodiendo

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Las preguntas clásicas: ¿Quién evalúa a los evaluadores? ¿Con qué criterio? ¿Cuántos miles de millones se gastará? ¿Qué ha pasado con los resultados de las evaluaciones a los gobiernos de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, que destruyeron la economía del país haciendo que la población viva en mayor pobreza y miseria? A la profesora Gordillo, al secretario de Trabajo Lozano, a los que han funcionado como secretarios de Educación: Reyes Tamez, Josefina Vázquez, Alonso Lujambio, han sido evaluados con rigor y sus calificaciones han sido reprobatorias. A la policía, al ejército, a los secretarios de Gobernación mexicanos se les ha evaluado y reprobado por la opinión pública y siguen cobrando sus grandes salarios. En fin, ¿para qué han servido las evaluaciones sino para pasárselo por el arco del Triunfo? Entonces, ¿por qué evaluar a los maestros y éstos aún no se dan cuenta?.

2. La evaluación a los maestros anunciada ayer por Calderón y Gordillo es cínica; con ella pretenden culpar a los maestros del profundo fracaso o desplome de la educación nacional, cuando los únicos culpables son el gobierno de Calderón y sus antecesores. Lo mismo han pretendido hacer al culpar a los médicos, enfermeras y demás trabajadores del desplome del IMSS, ISSSTE o Secretaria de SALUD, cuando la culpa la han tenido los gobiernos que han descobijado a las instituciones o simplemente no las atendieron. ¿Qué decir de la campaña contra los electricistas del SME, contra los mineros y demás trabajadores que los han hecho culpables de las políticas de funestos gobiernos y empresarios? No debe haber duda en que gobiernos y empresarios han estado aliados para desprestigiar y golpear a los trabajadores y los profesores deben darse cuenta de que son víctimas.

3. ¿Quién va a evaluar a los profesores? ¿Un funcionario como Lujambio que ha demostrado absoluta ignorancia en los problemas de la SEP y que sólo busca la candidatura presidencial? ¿Una cacique sindical absolutamente desprestigiada como Gordillo o sus técnicos al servicio del SNTE? ¿Con qué autoridad evaluar a los profesores con conocimientos en el aula escolar y conciencia social crítica? En realidad lo que busca el gobierno y la dirigencia espuria es endilgar a los profesores el fracaso educativo y si los profesores aceptan esas evaluaciones es reconocer que son culpables. Por ese camino lo profesores empezarán a olvidarse del contrato colectivo y de la seguridad en el empleo para ser víctimas de contratos individuales por tiempo determinado y sin seguridad en el empleo. Esto, que contiene la ley del Trabajo es ya realmente peligroso.

4. La lucha de los profesores contra los gobiernos que destruyen la educación tiene que agrupar a profesores viejos y jóvenes, a los del campo y la ciudad e impedir que el gobierno los divida con leyes o decretos. A los gobiernos sólo les ha interesado decir cada año que la educación está muy bien y que ellos ponen todo su empeño; publican estadísticas falaces para impresionar, pero deforman la realidad. La CNTE, único organismo que durante más de 30 años ha enfrentado esos engaños, tiene la obligación de denunciar a fondo esas trampas. Los profesores luchando también están enseñando a la población a ser crítica y a rebelarse; sin embargo los dirigentes honestos pueden también, tienen la obligación, de organizar la mayor cantidad de conferencias y cursos posibles a fin de elevar más la conciencia y la participación de los colectivos magisteriales.

5. Que los profesores de Oaxaca, Michoacán o de otro estado de la República realicen manifestaciones o paros porque los gobiernos no atienden sus demandas, es signo de alto nivel de conciencia y dignidad; ejemplo que deberían seguir todos los trabajadores que sufren salarios miserables, desatención y malas tratos. Pero los alumnos y los padres de familia deberían conocer bien los problemas para obtener su apoyo. Recuerdo que hasta mediados de los años setenta en el CCH oriente (UNAM) todos los paros y huelgas que hicimos fueron discutidos en asambleas de profesores y estudiantes hasta que todos se convencían de la necesidad de los movimientos. En la CNTE también se ha pedido en asambleas los apoyos de los padres de familia. Así que toda la propaganda de TV, radio y prensa, en el sentido que 2 millones 300 mil niños se han quedado sin clases es sólo campaña.

6. Mis amigos Azaél Santiago de Oaxaca y Jorge Cazares de Michoacán son dos profesores dirigentes perfectamente evaluados por más de 120 mil profesores que los siguen de manera combativa porque cada acción la llevan a grandes asambleas de delegados realmente representativos que suelen discutir hasta 12 horas. Las asambleas de Calderón, de Gordillo, Lujambio o Lozano son inexistentes y si acuden a alguna tienen que estar rodeados de un aparato militar de dos mil uniformados por lo menos. Recuerdo que hace unos días –según publicaron los medios- los habitantes de Ciudad Juárez pensaron que acudían a un desfile militar cuando se dieron cuenta que era Calderón el que iba en medio. Entonces, ¿quién va a evaluar a quién? Calderón y la Gordillo desde hace muchos años han sido evaluados y rotundamente reprobados pero siguen haciendo lo que les de la gana.

7. La Gordillo sigue ofreciéndole todo a Calderón aunque Peña Nieto, el casi candidato del PRI ya la controla. Ni Calderón ni la Gordillo toman en serio la evaluación porque uno ya se va y la otra busca un nuevo acomodo. Al ratito Peña Nieto retira la idea para ganarse a los profesores y la Gordillo lo aplaude. Pero lo importante es que los profesores abran los ojos para que se den cuenta que los usan como si fueran tontos, como si fueran si no se dieran cuenta y fueran realmente “transmisores de la ideología de la clase dominante”. ¿O es que realmente los orígenes del magisterio de tocan con los orígenes de la esclavitud, con esas prácticas bondadosas de servir humilde y desinteresadamente al amo? Yo estoy convencido que los profesores desde el siglo XX comenzaron a liberarse de esa pesada carga político/religiosa de “servir sin mirar a quien” y asumir un nuevo papel de rebeldía.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Sobre los mismos pasos

Eduardo Ibarra Aguirre (FORUMENLINEA)

No son pocos los indicios -“rumores” prefiere llamarlos el presidente del Revolucionario Institucional-, que apuntan a que el grupo gobernante trabaja para reeditar la guerra sucia para mantenerse con cualesquiera de los siete compañeritos de Blanca Nieves -de preferencia el beneficiario de la operación Todos con Ernesto-, para despachar otros seis años en Los Pinos.

Cuando le restan 18 meses al segundo presidente de matriz blanquiazul, era de esperarse que los desatinos pasaran a formar parte de la experiencia acumulada para no reincidir en ellos, o en el peor de los casos repetirlos con más oficio y menos evidencias de que la impartición y administración de la justicia se utiliza para fines partidistas, politización le llaman otros, mas todos los asuntos públicos por definición son de naturaleza política.

El aprendizaje presidencial es limitado para desgracia del futuro inmediato del Partido Acción Nacional, pero sobre todo para los gobernados que pagan los platos rotos. Ni siquiera tiene cabida la idea de que es hasta el antepenúltimo año de gobierno cuando los presidentes del país acumulan la experiencia necesaria, tras cuatro años de “echando a perder se aprende”, como un prominente salinista de entonces y de ahora -lo cual habla también de coherencia y/o fidelidad-, me explicó en 1988.

El michoacanazo aún está latente en la memoria por la magnitud del desfiguro jurídico -montado por la hoy premiada titular de la Procuraduría General de la República- y la mayúscula torpeza de Felipe Calderón al autorizar -previo aviso a Luisa María Calderón Hinojosa- el arranque de un operativo policiaco para encarcelar a una treintena de alcaldes y otros funcionarios del Ejecutivo de Michoacán, que incluyó a uno que otro panista y priísta para demostrar que la justicia “no recibe línea política”, como repetían las desgastadas estrellas de la información y el comentario del duopolio de la televisión.

A ninguno de los entonces prisioneros “del gobierno de leyes” se le fincó responsabilidad penal, los jueces simplemente no encontraron elementos probatorios en el deficiente trabajo de Marisela Morales Ibáñez, Premio Internacional a las Mujeres de Valentía 2011, que le entregaron las señoras Obama y Clinton.

Todavía no cierra esa herida y el gobernador y los presidentes de los tres partidos mayoritarios dieron a conocer la idea de la candidatura única para elegir al sustituto de Leonel Godoy que, por supuesto, no tiene viabilidad y no tanto porque no pueda ser una solución para los complejos tiempos que vive Michoacán, sino porque desde Los Pinos se privilegian las políticas facciosas que alimentan la confrontación hasta el punto de pervertir la impartición de justicia.

Gabriela Karina Knaul de Alburquerque y Silva, relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas, dio cuenta en Ginebra, Suiza, de las carencias en la independencia del Poder Judicial mexicano, “la interferencia e influencia impropias de los sectores público y privado” (allí está el reciente caso de Emilio Azcárraga Jean y la detención de Paula Cusi Presa Matute), la participación del “Estado en el nombramiento de los magistrados (y de los ministros), la absoluta falta de independencia del Ministerio Público, la ausencia de transparencia y la corrupción, personificada en días recientes en el secretario de acuerdos que acumuló cientos de millones de pesos.

Si al extraordinario rezago judicial y su maquinaria que no funciona si no se le aceita con dinero, la autodenominada clase política -de la que forman parte destacadísima el grupo gobernante-, impone una nueva fase de la judicialización de la política, el país marchará más rápido al despeñadero.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Efemérides

PL

.

Colombia
1533 - Fundación de la ciudad Cartagena de Indias
El 1 de junio de 1533 la ciudad colombiana de Cartagena de Indias fue fundada por el conquistador madrileño Don Pedro de Heredia, quien en su primer momento la nombró como "Cartagena de Poniente" para diferenciarla de "Cartagena de Levante" en España. Cartagena de Indias está ubicada en el extremo Nororiental de Colombia, limita al norte y al oeste con el Mar Caribe. Al sur con el Municipio San Onofre en el Departamento de Sucre y al este con los Municipios Santa Catalina, Santa Rosa, Turbaco, Turbana en el Departamento de Bolívar.

Gran Bretaña
1600 - Inglaterra crea la Compañía de las Indias
Los ingleses crearon el 1 de junio de 1600 la Compañía de las Indias Orientales, germen del imperio colonial de Gran Bretaña, con el propósito de unir y proteger a los comerciantes ingleses que negociaban en el sureste de Asia. Para entonces en la región existía una fuerte competencia entre comerciantes franceses, holandeses e ingleses. Poco antes españoles y portugueses habían rivalizado por el control del mercado de la región oriental del planeta.

España
1851 - Nace el ingeniero e inventor del submarino torpedero Isaac Peral y Caballero
En esta fecha nace en la localidad de Cartagena, en la región española de Murcia el ingeniero e inventor del primer submarino torpedero Isaac Peral y Caballero. Fue además un marino y militar, teniente de navío de la Real Armada que tuvo breve carrera en la Armada Española. Participó dentro de esta en la guerra de independencia de Cuba de 1868. Isaac Peral brilló en trabajos y misiones de carácter científico: escribió un "Tratado teórico práctico sobre huracanes", trabajó en el levantamiento de los planos del canal de Simanalés (Filipinas) y en 1883 se hizo cargo de la cátedra de Física - Matemática de la Escuela de Ampliación de Estudios de la Armada. Gracias al apoyo de la Reina Regente Doña María Cristina, el submarino creado por él fue botado el 8 de septiembre de 1888. Pero a pesar del éxito de las pruebas de la nave, las autoridades del momento desecharon el invento y entraron una campaña de desprestigio y vilipendio contra su inventor, al cual no le quedó más remedio que solicitar la baja en la Marina e intentar aclarar a la opinión pública la verdad de lo sucedido. El submarino, que nombró Peral consistía en una nave de ensayo de veintidós metros de eslora, pesaba 79 toneladas métricas de desplazamiento en superficie y 87 toneladas métricas sumergido. Falleció en Berlín, Alemania, enfermo de meningitis el 22 de mayo de 1895.

España
1888 - Inaugurado primer monumento a Cristóbal Colón
En esta fecha en la ciudad española de Barcelona fue inaugurado el primer monumento en el país ibérico al descubridor de América, el navegante genovés Cristóbal Colón. Es una estatua erigida en la plaza del "Portal de la Paz", frente al puerto de la ciudad. La obra fue decretada durante el reinado de Alfonso III, bajo la regencia de su madre María Cristina. El monumento fue construido con motivo de las obras de mejora de todo el paseo marítimo de la ciudad con motivo de la remodelación que sufrió Barcelona por la exposición universal de la ciudad en 1888. Tiene una altura de 60 metros desde su base. La estatua de Cristóbal Colón tiene siete metros de altura y está construida de bronce.

Internacional
1952 - Instituido Día Internacional de la Infancia
En 1952 la Unión Internacional de Protección a la Infancia expresó la necesidad de seleccionar un día especial para festejar a los niños y niñas de mundo. El Día Internacional de la Infancia se instituyó a propuesta de la organización de las Naciones Unidas (ONU) en el Congreso de Defensa de la Infancia celebrado en Viena, capital de Austria, efectuado el 1 de junio de 1952 en conmemoración a los menores muertos durante la II Guerra Mundial y en otros conflictos bélicos. Según sus organizadores se pretendía iniciar una campaña mundial en favor de la felicidad de los niños y por el desarrollo armonioso de su personalidad.

Cuba
1963 - Comportamiento del bloqueo económico norteamericano
En esta fecha se informa que en el primer trimestre de 1963 y bajo el gobierno del entonces presidente norteamericano John Fitzgerald Kennedy solamente 59 buques del "mundo libre" tocaron puertos cubanos, comparados con 352 en el mismo período de 1962. Entre junio de 1962 y junio de 1963, hubo una declinación de un 60 por ciento en el número de los barcos de países capitalistas involucrados en el comercio con Cuba, de 932 en 1962 a 359 en 1963. Entre 1962 y 1963, el número cayó de 22 a catorce.

URSS
1970 - Puesta en órbita la nave Soyuz 9
Este día fue puesta en órbita la nave Soyuz 9 tripulada por los cosmonautas soviéticos Andrián Nikolajey y Vitali Sevastiánov. El vuelo duró 424 horas y estableció entonces la plusmarca mundial. La tripulación pasó en órbita casi 18 días durante los cuales realizaron experimentos científicos, técnicos y biológicos.

Grecia
1973 - Proclamación de la República
El 21 de abril de 1967 Grecia afrontaba una gran crisis institucional, un grupo del ejército se hizo con el poder y nombraron como Primer Ministro al fiscal jefe del Tribunal Supremo, Constantinos Kolias. Este permitió la creación de una junta militar que promulgó una serie de decretos que dejaron sin efecto las libertades civiles, impusieron la censura a la prensa, suspendieron los partidos políticos e ilegalizaron un gran número de organizaciones. En diciembre el Rey Constantino II trató de expulsar a la junta pero su objetivo falló y tuvo que salir al exilio ubicándose en Italia. La junta creó un nuevo gabinete encabezado por el coronel Georgios Papadópulos, y nombraron como virrey y regente al general Georgios Zoitakis. El 15 de marzo de 1968 Papadópulos presentó el borrador de la nueva Constitución que fue ratificada por un referéndum. El 1 de junio de 1973 la junta militar abolió la Monarquía y proclamaron la República, designando como presidente de la misma a Papadópulos.

Líbano
1987 - Atentado mortal al primer ministro libanés Rashid Karame
El entonces Primer Ministro libanés, Rashid Karame (musulmán), dirigente del Partido Islámico Moderado, que estaba al frente de un gobierno de unidad nacional muere asesinado en esta fecha por la explosión de una bomba en el helicóptero que le trasladaba a Beirut por orden del jefe de las Fuerzas Libanesas, Samir Geagea. Karame fue un político que siempre mantuvo posición enérgica contra las aspiraciones expansionistas de Israel. Nació en la ciudad libanesa de Trípoli el 21 de diciembre de 1921. Fue educado en la Universidad Fuad al - Awad de El Cairo, en Egipto. Durante su carrera política ocupó además diferentes responsabilidades: Ministro de Economía y Asuntos Sociales, Ministro del Interior, Ministro de Información, Ministro de Finanzas, Ministro de Defensa.

Cuba
2002 - Fallece el periodista Manuel González Bello
Fallece este día en ciudad de La Habana el destacado periodista Manuel González Bello, considerado un maestro de periodistas. Durante veinticinco años ejerció el periodismo para el periódico Juventud Rebelde, la revista Bohemia, Radio Habana Cuba y otros medios cubanos. Periodista de excepcional talento y cronista por excelencia, fue ganador del Premio periodístico Juan Gualberto Gómez. Nació en el año 1949.

España
2006 - Fallece la cantante y actriz Rocío Jurado
La cantante y actriz María del Rocío Trinidad Mohedano Jurado falleció el 1 de junio del 2006 a los 61 años en Alcobendas, España. Nació en el seno de una familia humilde. Su padre, Fernando Mohedano, era zapatero y cantaor de flamenco en sus ratos libres; su madre, Rosario Jurado, era ama de casa y cantante aficionada de la música española. En su hogar aprendió a amar la música. A los 10 años de edad, empezó a incursionar en el mundo musical. En 1962 trabajó en su primera película, "Canción de juventud''. En América Latina, se dio a conocer en México con la cinta "Más bonita que ninguna" y desde el final de la década de 1960 inició su carrera musical. Con el tiempo empezó a ser conocida como la Dama del mariachi, gracias a sus interpretaciones en ese género popular mexicano. Profesionalmente, despuntó con un repertorio mayormente de copla, género que empezaba a perder vigencia y que ella revitalizó con actuaciones enérgicas, tanto en voz como en presencia escénica. Dio el salto a la categoría de estrella internacional al inclinarse a un repertorio melódico, de balada romántica, con instrumentaciones orquestales y una imagen personal al gusto europeo. Su voz fue reconocida a nivel internacional, con el premio como la Mejor Voz Femenina del Siglo XX, que le fue concedido en el año 2000 en la ciudad de Nueva York. Tuvo una prolongada celebridad en su carrera producto de la interpretación las canciones románticas más que en su faceta folclórica puramente española. Como artista recibió múltiples premios y reconocimiento. Nació el 18 de septiembre de 1944 en Chipiona.

Francia
2008 - Fallece el diseñador de modas Yves Saint Laurent
Yves Henri Donat Dave Mathieu Saint Laurent, diseñador de moda y empresario francés, fundador de la marca homónima de ropa de alta costura, fallece este día de 2008 en la ciudad de París. Está considerado uno de los mitos de la moda del siglo XX, en 1954 entró a trabajar para la firma Dior y tres años después sucedería al también modisto francés Christian Dior, pocos meses antes de que éste falleciera. En 1961 creó su propia firma de moda y el año siguiente presentó su primera colección. Creador en 1966 de la moda "pret - a - porter". En 1999 la empresa Gucci compró la firma YSL y tres años después, en 2002, Yves Saint Laurent anunció su retirada. Nació en la ciudad argelina de Orán el 1 de agosto de 1936.

Francia
2009 - Accidente de aviación
El 1 de junio de 2009 un avión Airbus A330 - 200, de la línea aérea Air France desapareció sobre el Océano Atlántico con 216 pasajeros, entre ellos sesenta y un franceses, 58 brasileños, veintiséis alemanes, 71 de otras nacionalidades y doce tripulantes a bordo, incluyendo tres pilotos. El vuelo 447 de Air France fue un vuelo internacional entre el Aeropuerto de Galeão de Río de Janeiro y el Aeropuerto Charles de Gaulle de la ciudad de París. Tras la confirmación oficial del hallazgo de restos de la aeronave varios días después del accidente, esta tragedia ha pasado a ser la peor acontecida en la larga historia de Air France.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...