lunes, 6 de junio de 2011

El nuevo centro europeo de la izquierda se encuentra en Euskal Herria, el País Vasco

Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Entrevista a Unai Aranzadi, periodista y realizador reflexiona sobre la gran victoria política de Bildu, la nueva coalición de izquierda vasca.


El colega Unai Aranzadi ya es un veterano en los campos de batalla del planeta. Ha recurrido las mayores partes del mundo donde existe un conflicto político-militar. Sus trabajos [1] son publicados en el diario vasco Gara, trabaja para diferentes ONG´s vascas pero también por las grandes corporaciones como BBC, Reuters y hasta CNN. Y cuando nos conversamos con él, se encuentra en la frontera caliente entre Ecuador y Colombia.

Tiene su redacción tanto en Bilbao como en Estocolmo, donde se radica hace unos años.

Foto: Unai Aranzadi, en el lugar por los sucesos.

La gran victoria tanto electoral como política para la izquierda vasca unida en la coalición Bildu el 22 de mayo, causó una gran sorpresa entre muchos periodistas que cubrimos el tema. Pero la sorpresa no fue tanto para el reportero y documentalista Unai que explica porqué en la siguiente entrevista.

¿Cual es la explicación de la tremenda victoria electoral que obtuvo Bildu el 22 de mayo? ¿Fue solo por falta de una alternativa política que esta llenando una coalición que no ha sido probado ante el pueblo vasco?

– En realidad no es una sorpresa. Esa masa siempre ha estado allí, lo que pasa que o estaba ilegalizada políticamente o atomizada en unos partidos mas pequeños. La sociedad vasca es muy crítica con lo que sucede a su alrededor, y lo que esta ha identificado es que el sistema capitalista actual no sirve, por eso ha votado por Bildu. Digamos que Bildu ha sumado a muchos agentes sociales, que van desde el sindicalismo hasta movimientos estudiantiles.
Foto: Con 315 000 votos y mil (1000) concejales surge una fuerte izquierda vasca, una pesadilla para la derecha española.

¿Cual es la posibilidad que Bildu se refuerce y sale como una alternativa de gobierno en el País Vasco, ahora con 1000 concejales y 14-15 alcaldías como base parlamentaría, que indiscutiblemente es una buena base?

– Siendo la segunda fuerza más votada y la que más cargos electos ha sacado, sería posible, pero la toma del control parlamentario aún se presenta difícil. Para los partidos españoles, que también tienen representación en la cámara vasca, Bildu es el enemigo número uno, y harán todo lo posible para evitar que la izquierda soberanista que representa Bildu sea parte del gobierno autonómico vasco. En cualquier caso y vistos los resultados, queda claro que Bildu no es un partido de resistentes, que también, sino de ganadores. Cabría la posibilidad de hacer un gobierno junto con el también soberanista (pero demócrata cristiano) PNV. Sumando ambas fuerzas tendrían mayoría absoluta. A Madrid esa opción le aterroriza.

Foto: El pueblo más antiguo de Europa lucha por su autodeterminación.

¿Que crees será el “comportamiento” de Madrid ante el hecho que la izquierda vasca es la verdadera fuerza política y no tan "manejable" como la derecha vasca ante los dictados de Madrid?

– El gobierno español, su Estado, digamos, todo el conjunto de su Poder están alarmados. Hoy, me preocupa que Madrid vuelva a contar con el permiso de Bruselas para violar los derechos políticos del pueblo vasco. Estamos hablando de que Euskal Herria, el pueblo más antiguo de Europa, ha optado por el marxismo de forma clara. Es inédito en Europa Occidental y muchos trabajarán duro para romper el escenario de paz con justicia social que muchos soñamos. Los vascos queremos soberanía para decidir como queremos vivir, y Bildu, la segunda fuerza mas votada quiere vivir en un sistema de inclinación marxista. Es increíble.

¿Que podemos esperar ahora, con los resultados del 22 de mayo, por parte de la ETA que declaró antes de las elecciones un cese de fuego indefinido?

– Creo, sin lugar a dudas, que ETA va a seguir adelante con su alto el fuego. Si al pueblo vasco se le permite expresarse con libertad, ETA desaparecerá, no me cabe la menor duda. Por otro lado me preocupa la previsible victoria de los conservadores en el Gobierno español el año que viene. Esa gente del PP, heredera del franquismo, es capaz de todo con tal de mantener esa rancia idea de una España imperial.

Foto: Marcha en solidaridad con los presos políticos de ETA.

Mientras la izquierda europea, con algunas excepciones, se ve más deprimida y sin un panorama político que podría sacarla de ahí, el País Vasco en la noche del 22 de mayo parecía ser una verdadera y nueva bastión de una joven izquierda. . .

– Si, sin duda creo que lo es. El País Vasco ha forjado durante siglos una cultura de la resistencia que antiguamente abarcaba lo cultural. Se resistía para mantener nuestra identidad propia, que nos era y es negada. Para nosotros, nuestro pueblo no es ni mejor ni peor que el de otros. Solo queremos que sea; queremos que nos dejen SER. No somos supremacistas. Pues bien, pienso que esta capacidad de resistencia ha ido transformándose y evolucionando a otras dimensiones de lucha, como son, por ejemplo, las del feminismo, el ecologismo y como no la justicia social. Hay una gran capacidad de decir no, aunque nos amenacen, aunque nos torturen, insulten o nos metan en prisión. Hoy los vascos soñamos con nuestra libertad plena, pero entendemos que jamás un pueblo podrá ser verdaderamente libre si hay otro en el mundo que no lo es, por eso somos internacionalistas y estamos deseando construir alianzas y complicidades con otros pueblos de esta Europa del capital que deseamos cambiar.

– Besarkada handi bat Dick, un fuerte abrazo Dick.

Más:

BILDU, la nueva alternativa de la izquierda vasca puede ser alternativa de poder en Euskal Herria el 22 de mayo
Escucha la entrevista con Oskar Matute, portavoz de Bildu: http://www.box.net/shared/p8exqkt1zh

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Thermidor Venezolano

Alberto Pinzón Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

Siempre he sostenido que el desarrollo de los disímiles procesos sociales que se desenvuelven tanto en Colombia como en Venezuela, están íntima y esencialmente unidos: forman parte de una sola contradicción, que gústenos o no, se enraíza en nuestra Historia secular. Por tal razón, es legítimo referirse y plantear la discusión sobre el “Thermidor” que se aproxima, en el proceso democrático vivido por el pueblo trabajador venezolano.

Un amigo, refiriéndose a los últimos y más notorios hechos sobre la conformación de una fuerza policial conjunta colombo-venezolana de caza recompensas para capturar “guerrilleros” colombianos, quienes por una u otra razón hubiesen cruzado la invisible frontera que desde la época colonial enfrenta nuestros dos países; me escribe diciendo que “el presidente Chávez ha dado un giro de 180º grados”. Le he respondido que es la mejor caracterización del momento actual: El Presidente Chávez después de un salto mortal ha vuelto a quedar en el sitio donde comenzó su ascenso al poder de Venezuela.

Varias son las diferencias (que siempre han existido) y hemos pasado por alto, dominados por una ingenuidad a todas luces inexplicable, al analizar sistemáticamente el proceso social venezolano:

Primera: Se ha creído que el “Culto oficial al Libertador”, y la empobrecida visión únicamente “civilista” de nuestro Padre Simón Bolívar, hegemonizada por “el chavismo” (por llamarlo de alguna manera) es la única y verdadera “línea correcta”. Olvidándose dolorosamente, que desde hace mucho tiempo, han existido en Colombia otras visiones o lecturas totalmente diferentes y hasta opuestas a esta: Más integradoras y completas, que a la luz del método Marxista actual y enriquecidas con las cosmovisiones, prácticas, y Resistencias milenarias de los trabajadores de nuestras Comunidades Indígenas y Afro-descendientes, han marcado diversas rutas en la difícil y larga tarea de conquistar la segunda independencia de Nuestra Patria Grande: Simón Bolívar fue por sobre todo un hombre integral que supo combinar sabiamente las teorías más avanzadas de su época con una praxis consecuente. Un genial conductor Político-Militar de la lucha anticolonial en la crisis terminal del Imperio Español.

Segunda: Se ha aceptado acríticamente, sin beneficio de inventario o mejor alegremente, que el ascenso al Poder del actual presidente venezolano Hugo Chávez, significó la apertura de un proceso revolucionario dentro de Venezuela, y más aún, que conduciría al Socialismo del futuro en nuestro continente. Velándose un poco el análisis meticuloso y exhaustivo de las clases sociales en movimiento en la época Imperialista actual recomendado por los maestros del proletariado mundial; cuando a lo sumo (hoy dolidos lo confirmamos en los hechos) se trató de la apertura de un proceso “democrático” amplio, es verdad, el cual durante algo más de una década desmontó parcialmente una clase social, la oligarquía tradicional entregada a EEUU de Carlos Andrés Pérez y Caldera, para dar paso a una clase media de tecnócratas negociantes y burócratas petroleros en asenso, acostumbrados a las coimas en petro-dólares, a quienes los trabajadores venezolanos llaman con gran sabiduría “la Boli-burguesía”, que actualmente ha ocupado definitivamente el poder del Estado venezolano sin alterar esencialmente el cuadro general de las relaciones de producción y de explotación del hombre por el hombre, y ahora es la encargada de adelantar en los hechos el “Thermidor” venezolano.

Tercera: La insurgencia colombiana en el ultimo comunicado del EMC de las FARC, aparecido en su 47 aniversario, ha dado a todas luces, el tan esperado salto cualitativo trascendental, que sin ningún menosprecio, diferencia y separar radicalmente el proyecto transformador en Colombia, del modelo tradicional “revolucionario cubano” aceptado comúnmente como único válido en Nuestra América. El modelo cubano que implica la llegada apoteósica a la capital, de una guerrilla político-militar vencedora militarmente sobre un corrompido ejército armado por los EEUU, para derrocar la alianza de clases dominante e iniciar la construcción radical de un nuevo Estado socialista con sus trasformaciones revolucionarias indiscutibles; ha sido replanteado en Colombia como una Solución Política al histórico conflicto social-armado y una movilización de masas del Pueblo Trabajador para imponérsela a la Oligarquía Trasnacional dominante, y así construir una Nueva Colombia. Es decir ha quedado claro, que el objetivo estratégico revolucionario en Colombia no es Militar única y solamente, sino esencialmente Político y ese replanteamiento estratégico ha acelerado el Thermidor venezolano y su alianza policial contrainsurgente colombo-venezolana.

Cuarta: Desprendido de lo anterior, el modelo diplomático “internacionalista” de supeditar los cambios y trasformaciones revolucionarias en otros países, a los intereses de la “patria socialista amenazada” en ese momento, hizo crisis hace mucho tiempo no solo en Europa sino en América. Los procesos trasformadores son internacionalistas, pero se desarrollan en el marco de cada Estado nacional contra su propio bloque de clases dominante, y solo está supeditado a los intereses de las masas trabajadoras de cada país. Así pues que, la utilización que se hizo inicialmente de las FARC para mostrar internacionalmente el proceso venezolano como muy antiimperialista, revolucionario o internacionalista, ya no le sirve a la “Boli-burguesía” quien ahora los deshecha y persigue, porque como Jacobinos y Sans-culottes radicales, no les son funcionales a sus intereses involutivos o Thermidorianos.

Pobre Presidente Chávez, la habilidosa Oligarquía Santanderista colombiana lo ha puesto en la disyuntiva real: “O las FARC, o Invasión” (a lo Gadafi). Una vez tomada la decisión en Caracas contra quienes mañana le darán, sin dudarlo, una mano a sus camaradas venezolanos invadidos; el presidente Chávez para acabar de sellar el pacto policial contrainsurgente conjunto; ha debido decir públicamente (03. 06. 2011) que lo único pendiente es la entrega por parte de Santos de su archienemigo el golpista Carmona residenciado en Bogotá. Mientras tanto, la oligarquía “neogranadina” que practica muy bien el viejo dicho de “con el mazo dando y a dios rogando” le exige a través de su falsimedia más y más “cabecillas guerrilleros de verdad, y no cantautores, ni periodistas suecos de segunda categoría”.

Lo dicho: el presidente Chávez ha vuelto a quedar en su postura inicial (eso geométricamente equivale a 180º grados), pero quienes si se han movido son los demás, bien sean amigos o enemigos y en el entretanto, en los hechos, se ha dado inicio al inevitable Thermidor venezolano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Protestan intelectuales revolucionarios por posible deportación de cantante de FARC Julián Conrado

.

La prisión en Venezuela, con la colaboración de la inteligencia militar colombiana, del comandante Julián Conrado de las FARC y la decisión del gobierno de Hugo Chávez Frías de entregar a ese destacado revolucionario al gobierno neofascista de Juan Manuel Santos fue recibida a nivel mundial con sorpresa e indignación.

Los argumentos citados por el gobierno venezolano para justificar la medida (solicitud de la Interpol, acuerdos con Bogotá, etc., son inaceptables e incluso ridículos). Es chocante invocar la lucha contra el terrorismo en el ámbito de una colaboración con un gobierno narcotraficante cómo el de J.M.Santos, que practica el terrorismo de estado como estrategia de poder. Con una agravante: durante años, el Presidente Hugo Chávez apeló para el reconocimiento de las FARC como fuerza revolucionaría beligerante

Video: "Las FARC y ELN no son terroristas, son verdaderos Ejércitos". Sesión especial de la Asamblea Nacional con motivo del mensaje anual del presidente Hugo Chávez.

Nuestra preocupación e indignación es tanto mayor cuánto el gobierno de Bogotá, según las agencias informativas, estaría ya estudiando la posibilidad de atender a una eventual solicitud de extradición del comandante Julián Conrado a los Estados Unidos.

Tenemos presente que la actitud asumida por Venezuela se inserta en la continuidad de una cooperación espuria con las policías colombianas que se tradujo recientemente en la entrega a Juan Manuel Santos del periodista sueco Joaquín Pérez Becerra, director de la agencia ANNCOL, y de destacados combatientes de las FARC.

En la esperanza de que las autoridades venezolanas liberen inmediata e incondicionalmente el comandante Julián Conrado, los abajo firmados –solidarios con la Revolución Bolivariana- subrayamos que las opciones democráticas y progresistas del gobierno de Hugo Chávez son incompatibles con el gesto que motiva nuestra protesta vehemente.

Foto: Colombia, FARC - Julián Conrado cantando por la Patria Grande

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Allende: “Este es un gobierno socialista, mierda, y no entregamos a ningún compañero”

TRIBUNA POPULAR

En el año 1972, cuando arreciaba las presiones norteamericanas contra el Gobierno de la Unidad Popular en Chile y habiendo decidido ya su derrocamiento, el Presidente Allende se vio enfrentado a la entrega de un grupo de guerrillero argentino. Ante el análisis de la situación con sus colaboradores, el Presidente tomó la decisión, se puso de pié y dando un golpe de puño sobre la mesa dijo con voz clara y determinación. “Así serán las cosas, pero este es un gobierno socialista mierda y no entregamos a ningún compañero… esta misma noche se van para Cuba”.

A continuación el relato de los hechos realizado por el compañero chileno, Roberto Ávila, ante los acontecimiento que está enfrentando el gobierno del Presidente Chávez.

En medio de un mar de conspiraciones, las que llegaron a causar la muerte del general René Schneider jefe del ejército chileno, asumió Salvador Allende la presidencia de Chile el 4 de Noviembre de 1970. Los norteamericanos se habían propuesto su derrocamiento como tarea de Estado. Una de las posibilidades para agredir a Chile era utilizar a Argentina, entonces con dictadura militar. Las cuestiones limítrofes pendientes eran muchas y todos sabemos que Argentina tiene mayores dimensiones que Chile.

El presidente Allende se reunió con el general Agustín Lanusse y llegaron a acuerdos que diluyeron esta relación bilateral como foco desestabilizador para el gobierno de Chile.

El 15 de agosto de 1972 los 114 prisioneros políticos de la base naval Almirante Zar sita en la Patagonia argentina, casi todos ellos guerrilleros, se tomaron el penal. Por descoordinaciones sólo algunos alcanzaron a llegar a Trelew donde se hicieron de un avión de pasajeros y enfilaron rumbo a Puerto Montt en territorio chileno.

Entre los fugados venían: Roberto Santucho, jefe máximo del Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP), Fernando Vaca Narvaja y Roberto Quieto de la Conducción Nacional de Montoneros; Marcos Osatinsky de las FAR, Víctor Fernández Palmeiro una leyenda de la guerrilla argentina, Enrique Gorriarán Merlo y otros de la misma significación política.

De Puerto Montt llegaron a Santiago, la realidad jurídica era que habían entrado ilegalmente al país, venían armados y con un avión secuestrado. Esa era la legalidad formal, lo real era su condición de luchadores por la libertad de su patria.

Depusieron las armas y pasaron a la calidad de retenido en el cuartel central de la Policía Civil chilena, una suerte de huéspedes forzados. La petición de extradición se anunció de inmediato por el gobierno argentino, al que una revolución con tantos enemigos y que luchaba en solitario como la nuestra no podía desatender sin más. Argentina nos había dado hasta un préstamo para comprar trigo.

La derecha chilena tocó de inmediato las campanas del escándalo: “Chile el santuario de los extremistas latinoamericanos”, “se perjudica la relación con Argentina “, “se viola el estado de derecho”.

Una gran manifestación popular en los faldeos del Cerro Santa Lucía expresó la solidaridad revolucionaria de los chilenos con sus hermanos argentinos.

El 22 de Agosto 16 de los prisioneros políticos que no pudieron huir fueron fusilados en Trelew, un vil asesinato.

El presidente Allende se reunió con los abogados de los jóvenes argentinos en el Palacio de La Moneda y pidió a su ministro de Relaciones exteriores su opinión. La relación del ministro fue desoladora: todo el derecho en contra, el nacional y el internacional.

Sólo el presidente del Consejo de Defensa del Estado Eduardo Novoa Monreal dio argumentos a favor de la no entrega. Cada nuevo consultado acumulaba argumentos legales y políticos en Pro de la extradición. Los abogados de los fugados veían venir lo peor. Sorpresivamente el presidente de la República de Chile, el jefe de la Revolución chilena, se puso de pié y dando un golpe de puño sobre la mesa dijo con voz clara y determinación. “Así serán las cosas, pero este es un gobierno socialista mierda y no entregamos a ningún compañero… esta misma noche se van para Cuba”.

Esa noche un avión de cubana despegaba rumbo a La Habana con su libertario cargamento. Estábamos solos en el mundo, solo con la amistad leal de los herederos de Martí, hasta la URSS nos negaba ayuda, rodeados por mil peligros, pero no se conjugó jamás el verbo traicionar.

Revolucionarios venezolanos, ese era Salvador Allende, así actuaba la revolución chilena. Los errores son parte de la vida pero hay que corregirlos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¡Inocente!

Aarón Corredor

Ayer, en horas de la noche, la juez 4ta especializada de Bogotá dejó en libertad a Miguel Ángel Beltrán, académico Colombiano acusado de concierto para delinquir y rebelión, claro, de pertenecer a las FARC. La decisión se toma en base a la sentencia dada por la Corte Suprema de Justicia colombiana: dejar sin validez las pruebas del computador de Luis Edgar Devia -Raúl Reyes- por ser obtenidas en un operativo militar y no judicial, aquí el fallo completo de la CSJ http://www.colectivodeabogados.org/IMG/pdf/SENT-CSJ-.pdf. El 8 de Junio se conocerá el fallo completo de Miguel A. Beltrán, curiosidad que ese mismo día se conmemora el día del estudiante caído.

¿Una sola prueba?, sí. La única prueba para acusar al profesor Miguel A. Beltrán eran las #pcraúlreyes, considerado cabecilla de las FARC en México, ridículo, 2 años y ninguna otra prueba contra un “cabecilla”, algo andaba mal.

Miguel A. Beltrán fue secuestrado el 22 de mayo de 2009 en México y llevado a Colombia, digo secuestrado, porque todo su proceso de “extradición” fue irregular. Aquí detalles sobre su secuestro http://www.desdeabajo.info/index.php/actualidad/colombia/4564-el-secuestro-politico-del-dr-miguel-angel-beltran-villegas-en-mexico.html.

Vuelvo al proceso, el 27 de mayo, 8 días antes, se negó por parte de la misma juez que llevaba el proceso de Beltrán a recibir como prueba el testimonio de un agente de inteligencia mexicano que trabajó para el DAS (Departamento Administrativo de Seguridad).

Testimonio: El agente fue encargado por el DAS de hacer inteligencia a la senadora Piedad Córdoba y al académico Miguel Ángel Beltrán hasta el 22 de mayo de 2009 cuando fue llevado de forma de ilegal desde México a Colombia. En la sede de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en México, ante un observador de la entidad y dos directivos de la Federación Internacional de Derechos Humano -FIDH-, el agente de inteligencia afirmó: “después de los intensivos seguimientos al profesor Beltrán constató que este no tiene ningún vínculo con las FARC ni con ninguna otra organización insurgente. Más preguntó por qué seguía siendo perseguido en Colombia y un directivo del DAS respondió: “es (era) un trofeo para el presidente Uribe Vélez. (Desconozco porque fue desestimado este testimonio como prueba).

La sentencia ¡Inocente! concedida por un juzgado de Bogotá al profesor Beltrán, es la primera pieza que cae en el castillo de naipes de la “farc-política” bandera del ex-presidente Álvaro Uribe y también, es el primer antecedente judicial de cara a otros casos del mismo proceso, 29 en total, como lo son, el del periodista William Parra, la socióloga Liliana Patricia Obando, la colombiana capturada en España Eyla Yolita, el chileno Manuel Olate o el mismo caso de la senadora Piedad Córdoba, entre otros.

El profesor Beltrán en su defensa dijo “Soy académico, no terrorista”, otros terminarán diciendo: “soy periodista, no terrorista”, “soy socióloga, no terrorista”, “soy política, no terrorista” “soy comunista, no terrorista”.

PD. Este fin de semana se realizará en Colombia el Encuentro por la libertad de los prisioneros políticos “Larga vida a las Mariposas”. El evento pretende visibilizar la crítica situación que viven más de 7 mil personas entre mujeres y hombres en las cárceles colombianas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Triunfo de Ollanta Humala. La identidad y el acecho del gran capital

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

Es el triunfo de la identidad porque ésta ha emergido como la gran variable en política bajo un contexto de opciones demasiado ultrajado por la tiranía del mercado.

También podría leerse como la primera gran derrota del macartismo suavizado del Presidente Barack Obama. Esta vez la monserga del miedo al comunismo o al “chavismo” en este caso, no funcionó. En este plano Ollanta Humala se benefició de posturas como las de Mario Vargas Llosa con alto impacto publicitario por el status que le otorga el ser un gran escritor y Premio Nobel además. Si bien no pudo ser presidente, esta es quizás su mayor victoria política que lo reivindica del error histórico de haber apoyado la invasión a Irak 2003.

Mientras el nuevo presidente del Perú Ollanta Humala recibe las felicitaciones de sus pares, es válido preguntarse qué es lo que realmente ha sucedido más allá de la obtención de un mandato popular para gobernar.

Dentro de un complejo contexto de presiones, especialmente del sector económico, dirigir una nación, especialmente una llena de posibilidades como la peruana, es un desafío histórico superlativo. Sin embargo de inmediato surgen preguntas sencillas: ¿Podrá el vencedor contribuir a una mayor distribución de la riqueza que prometió en campaña? ¿Con qué instrumentos contendrá las presiones del gran capital y de su lobby político instalado en la sociedad peruana?

Aún con estas interrogantes, el resultado de la elección peruana es el triunfo de la identidad. Ésta emerge como la gran variable en política bajo un contexto de opciones demasiado acotado por la influencia del mercado y su slogan predilecto: “O se integra al sistema o se perece”.

En esta victoria electoral, el factor que unificó voluntades fue la sensación de la “peruanidad” del candidato de “Gana Perú”, por sobre una candidata que por mucho que globalización y cosmopolitismo hayan llegado al territorio peruano, no representaba al ciudadano medio. Se hizo evidente en las entrevistas exhibidas a los que votaron por Humala en primera y segunda vuelta.

Si hay algo que definió a la candidatura de Humala, reconocido por sus propios adherentes, fue la ruralidad y el tema de la identidad con particulares regiones. Keiko Fujimori fue la candidata de la posmodernidad urbana de las sociedades de capitalismo tardío, pero que entra en el amplio cuestionamiento por los resultados.

Posmodernismo y globalización en política ( de paso la uniformidad de identidades) están demasiado asociados a los daños de la sociedad capitalista y ahora han sido castigados electoralmente. En sociedades y repúblicas comparativamente nuevas y aún en formación como las de América Latina poscolonial, la globalización puede hacer ver más uniformidad en el paisaje social de lo que realmente es, o de lo que es posible entender a través del concepto.

Lo que sí es evidente a partir de la sacralización de la globalización, es que los estados y sus políticas públicas se han visto reducidas a meras instancias de administración territorial y de reivindicaciones sociales en un sistema que funciona como una factoría planetaria. La crisis económica global marca la agenda que implica contener el gasto fiscal y particularmente el social fiscal. La tendencia es clara, y el Brasil Post Lula es un ejemplo.

Ollanta Humala ha vencido con los votos del esquivo centro político y del liderazgo que ha contribuido a aumentar las desigualdades y la pobreza, y la concentración de la riqueza. Es así que su margen de maniobra es reducido, porque deberá hacer frente a la presión social con aliados asociados al mal que afecta al Perú.

Todo ocurre en un sistema muy acotado en lo económico e imprevisible en lo político, y el éxito de su gestión dependerá, no de articular equilibrio de fuerzas entre determinantes del mercado y presión social, sino de la osadía de proponer un paquete de medidas que permita la rectificación social en función del crecimiento económico. No hay un referente claro en esta aspiración y el ejemplo brasileño tantas veces citado, es mencionado ahora por la necesidad de reducir el gasto social fiscal en pos de la inversión en producción.

La idea del desarrollo sustentable con mayores niveles de equidad aparece como un atractivo slogan con peso teórico, pero que se derrumba en la medida que surgen las crisis económicas o los vaivenes del sistema. No es posible sustentar programas de rectificación social cuando el sistema exige una contención de la inversión (social) que incida en el largo plazo, léase sistemas de educación y salud, que requieren de gran volumen.

En la viscosidad de los sistemas políticos y sus pugnas por el poder, es difícil advertir el problema político de fondo que reside en la gestación de las nuevas formas de conducción del estado liberal. Tal como está constituido, con estructuras de poder entre ellas el Estado, nacidas hace doscientos años, a partir de la implantación del actual modelo en los años 80, ese estado liberal se dañó en sus núcleos esenciales de justicia social, representatividad política y base moral.

La magnitud de los efectos del exceso de focalización y verticalismo en la formulación de políticas y estrategias públicas derivadas del ajuste de los años 80, se constata precisamente a tres décadas de su aplicación. Estos efectos son evidentes en el sistema de intermediación y justicia social representado por los partidos políticos y las organizaciones sociales. Los partidos están cooptados por el capital corporativo de gran escala. Las organizaciones sociales de base, como los sindicatos, las comunitarias, de barrio, han sido diezmadas por la falta de recursos y la absorción de la comunidad por la misión de sobrevivir. Además, el exceso de transnacionalización de intereses y objetivos, el avasallante rol de las redes multinacionales ha desnudado la inadecuación del Estado en su rol más determinante: la articulación del proceso de formular políticas destinadas a proteger esos núcleos esenciales de justicia social e intermediación.

Dependiendo de la cohesión en la base de poder, el nuevo gobierno tiene la oportunidad de fortalecer una democracia bajo un sistema económico que la somete a un doble acoso permanente: un sistema político cooptado por el gran capital y sus redes de influencia, y el empobrecimiento de la población.

Del Perú viene aire fresco. El tipo de coalición dinámica que se ha formado sugiere un camino más viable para una reconstrucción social y un debate que contribuya a contener tanta devastación a manos del gran capital. El electorado peruano ha reafirmado la señal de la primera vuelta, y se convierte en un actor importante para la política en la región.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ollanta Humala: Presidente

Álvaro Cuadra (especial para ARGENPRESS.info)

Contra muchas de las más recientes encuestas especializadas, Ollanta Humala se ha impuesto sobre la señora Keiko Fujimori como el próximo presidente del Perú. El triunfo del señor Humala es un revés para los sectores conservadores de este país que veían en el apellido Fujimori una garantía del modelo económico neoliberal, más allá de cualquier otra consideración de orden ético cívico. Como en una tragedia que no pudo imaginar Sófocles, la figura espectral del padre nimbó la imagen de su primogénita. No olvidemos que Alberto Fujimori, el ex presidente peruano y padre de la señora Keiko ha sido acusado y condenado por graves crímenes de lesa humanidad y escándalos de corrupción.

La campaña en segunda vuelta ha sido reñida y estrecha, dando cuenta de la actual situación política peruana tensionada por un modelo económico que exhibe cifras tan altas de crecimiento como de desigualdad social. Así, entonces, el candidato electo, señor Humala ha señalado que el principal problema de Perú atiende más bien a perfeccionar la democracia que a reformular el modelo económico vigente. Un discurso que ha sido apoyado por la mayoría del pueblo peruano.

La lucha de la derecha peruana por desacreditar la figura de Ollanta Humala ha sido encarnizada. En una verdadera campaña de terror, se le ha acusado de tener estrechos vínculos con el gobierno de Hugo Chávez en Caracas y de pretender socavar la democracia y el modelo económico en el país. Si bien el candidato Humala es tenido por un nacionalista de izquierdas, hay que decir que su discurso en esta segunda vuelta electoral ha estado matizado más por las demandas sociales que por algunas espinudas cuestiones internacionales.

De hecho, su candidatura se ha mostrado más próxima al Partido de los Trabajadores de Brasil que a otras tendencias de izquierda en la región. Es claro que el presidente Humala traerá aires nuevos al gobierno. Nuevos énfasis en políticas sociales y una nueva sensibilidad de su gobierno hacia las cuestiones regionales. Todo indica que respetará su política de alianzas con sectores de centro moderado, único modo de enfrentar a los sectores de derecha que podrían arrastrar al país a un descalabro económico de destino incierto.

El desafío de Ollanta Humala es mantener el ritmo de crecimiento del Perú, con una consolidación y modernización de las instituciones democráticas, y al mismo tiempo, orientar las políticas públicas hacia mayores grados de equidad. Una tarea nada fácil en un país que comparte con muchas naciones sudamericanas una “institucionalidad democrática de baja intensidad”, caracterizada por el explosivo cocktail de una experiencia reciente de violencia, autoritarismo, corrupción y pobreza extrema. Si bien el contexto geopolítico del próximo gobierno peruano se advierte complejo, con vecinos como Chile y Colombia, no es menos cierto que la proximidad de ese gigante que es Brasil puede fortalecer el proyecto del nuevo gobierno peruano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Economía mundial, políticas nacionales e institucionalidad regional

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

En variados debates intelectuales sobre Economía Política en los últimos años, aprendimos que la “economía es mundial”, como lo es también la crisis contemporánea.

Un límite serio a esa definición es que las “políticas económicas” son nacionales, aún cuando son múltiples los foros y encuentros globales que intentan sacar conclusiones de relativa universalidad. Claro que se aplican localmente según sea la tradición o el presente de una correlación de fuerzas sociales y políticas.

En ese sentido conviene destacar en la coyuntura la centésima reunión anual de la OIT, comenzada a principios de mes en Suiza, y que producto de la crisis mundial concentra los debates con epicentro en el desempleo mundial, especialmente evidenciado con el alza de los despidos en EEUU y Europa.

Ocurre que la realidad da cuenta de una ofensiva del capital para liderar la política anti crisis en Europa, con ajuste estructural y aliento a la liberalización, afectando derechos sociales, laborales y previsionales.

Lo curioso es que la crisis argentina del 2001 sobrevuela en esos debates y pone en discusión las “ventajas” de la subordinación de la periferia europea a la unidad monetaria hegemonizada por Alemania y Francia en el viejo mundo.

Es un tema que reaparecerá en la próxima semana en Buenos Aires, ya que la Argentina será sede el próximo 9 y 10 de junio de la primera reunión del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En esta reunión se discutirá la integración monetaria, la promoción de estrategias para el uso coordinado de las reservas internacionales y se evaluarán los sistemas multilaterales de pagos y crédito. Existe una experiencia de compensaciones en monedas locales entre Brasil y Argentina desde el 2008 y que pretende extenderse al resto de los países del Mercosur. También los países del ALBA avanzaron en el S.U.C.RE (Sistema Único de Compensación REgional).

Expresan por ahora esbozos de un tránsito que puede desembocar en una moneda única regional. Son rumbos que apuntan a la “desdolarización”, que pueden converger con aspiraciones a la “deseurización” de algunas economías europeas, y al interés de China de hacer valer su moneda en el ámbito mundial. La crisis alcanza a los restos del acuerdo de Bretton Woods, aquel que cimentó orden mundial hegemonizado por EEUU desde 1944.

Estamos en un tiempo de desorden mundial que otorga la posibilidad para pensar otro orden. Eso es lo que está detrás de las discusiones oficiales en Ginebra, trascendiendo a las delegaciones oficiales presentes en el cónclave de la OIT. Las protestas europeas y estadounidenses, de nuestra región o las del mundo árabe, difícilmente sean expresadas por la tríada de un sindicalismo complaciente con patronales y gobiernos.

La discusión es por la economía y la política

En rigor no solo se discute el orden monetario, o el orden económico, sino que también está la discusión de la política y su crisis, de su institucionalidad hegemónica por años. Se discute la representación, en los organismos supranacionales y en los propios movimientos y organizaciones sociales, los sindicatos y los partidos. A modo de ejemplo, señalemos que ante la acefalia en el FMI se habilitó un debate sobre el cambio de la tradición europea negociada con EEUU para dirigir el Fondo, aunque las postulaciones de representantes del sur recaen en expresiones fundamentalistas de la corriente principal en economía contemporánea: neoclásicos de cuño neoliberal. El tema de la disputa por la representación puede ejemplificarse también para el caso de la representación sindical argentina en la reunión de la OIT, especialmente de la CTA, con la Justicia convalidando el proceso electoral, a contramano de la “intervención” del Ejecutivo, situación que se manifestó en una impugnación a la delegación oficial.

Hay expectativas con la UNASUR, que pretende avanzar en la institucionalización de una integración regional que excluye a los países del norte de América, mención especial a EEUU, la potencia imperialista omnipresente en el proceso de explotación y dominación regional. Los países que integran UNASUR son: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela; la mayoría de los cuales han protagonizado diferentes niveles de confrontación con EEUU.

La designación de la colombiana María Emma Mejía, para coordinar la UNASUR, en tanto estrecha colaboradora del régimen de Uribe y de Santos augura un debate sobre el rumbo de la inserción internacional de la UNASUR, si se considera el papel de Colombia como asociado especial a la política de libre comercio sustentada por EEUU.

La reunión será presidida por el Ministro de Economía argentino, Amado Boudou, en su carácter de anfitrión del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas de la Unasur. Previo al encuentro de ministros funcionará el Grupo de Trabajo sobre “integración financiera”, que tiene habilitado un espacio en el sitio oficial de Unasur en internet y que curiosamente se encuentra en blanco. Algo sorprendente cuando se piensa en los temas a considerar y el extendido debate exacerbado con la crisis sobre temas como el Banco del Sur, el uso de las reservas internacionales y el efecto regresivo del movimiento internacional de capitales, especialmente asociados a la especulación y a la actividad delictiva del lavado de dinero y el comercio de armas, drogas y personas.

Además de los temas propiamente financieros y económicos aparece en el horizonte la preocupación por la cuestión ambiental, considerando especialmente que el próximo año se realizará la cumbre “Río+20”, para balancear las dos décadas transcurridas desde la Cumbre de la Tierra y el desafío por la creciente emisión de gases tóxicos derivados del modelo productivo global en curso. La UNASUR pretende ir más allá del Foro político que hoy expresa y la economía integrada de la región constituye un desafío a construir, siendo una de las incógnitas, quizá la principal, la orientación de ese proceso de articulación.

Presencia popular en el debate

Un conjunto de organizaciones sociales y personalidades de la cultura y la política presentaron un pedido de audiencia a los ministros partícipes del cónclave de Unasur. En la solicitud recuerdan que “Desde por lo menos la primera Cumbre de la entonces Comunidad de Naciones del Sur, celebrada en Cochabamba, Bolivia, en diciembre de 2006, venimos trabajando en relación a los ejes de un financiamiento soberano y solidario en el marco de la Integración Regional”, y les anuncian que “estaremos reunidos en Buenos Aires en fecha coincidente con vuestra presencia en esta ciudad”.

La misiva está encabezada por Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz en 1980, y otros dirigentes representativos de variadas campañas contra la el libre comercio, el pago de la deuda y la militarización. La demanda de los movimientos apunta a “transmitirles a Uds. opiniones, iniciativas e inquietudes, y establecer un diálogo fluido y positivo, en la convicción que nos une la necesidad y urgencia de la mayor participación democrática para avanzar y profundizar en la integración de nuestros pueblos, y aprovechar las favorables circunstancias económicas y financieras que atraviesa la región en pos de la recuperación y la profundización de los derechos de nuestros pueblos así como también de la naturaleza.”

Entre varios temas que llevarán los movimientos a la reunión de Ministros se encuentra la demanda por las auditorias del proceso de endeudamiento externo en toda la región, tanto como la cuestión de las asimetrías económicas y políticas entre los países, tal el caso de la relación conflictiva y asimétrica entre Brasil y Argentina con Paraguay, que involucra junto al tema financiero, la dimensión energética y la afectación de los derechos de las poblaciones asentados en territorios de emprendimientos binacionales.

Son temas económicos, sí, pero también políticos que involucran a los movimientos sociales y políticos interesados en discutir el orden mundial vigente desde una trayectoria que acumula una década de luchas e intercambios por otro mundo posible. Ello significa intervenir en la denuncia del modelo productivo y de desarrollo contemporáneo, al tiempo que se instala una agenda propia, afirmativa en la defensa de la soberanía alimentaria, energética, ambiental, financiera, por los derechos integrales de los pueblos de la región y del mundo. Es una cuestión que interpela la institucionalidad vigente y su agenda, para sustentar y proponer una nueva institucionalidad popular, que al tiempo que pretende definir que se discute, constituye el sujeto de los cambios necesarios ante una situación de crisis que agudiza los problemas de vastos sectores sociales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Antonia de los Milagros

Claudia Rafael (APE)

Quién sabe en qué pensaron cuando le asestaron ese nombre virginal y poderoso, como si fuera una diosa predestinada a transformar dolores y mutar enfermedades en caricias. Tiene 13 y una sonrisa que se despliega con un par de oyuelos en las puntas. Y un manojo de pecas que la aniñan aún más. Su cabello rojizo y tumultuoso la distingue en el montón.

Parece que tuviera 9 por las marcas de la desnutrición ya hecha genética. Pero piensa y habla como una mujercita adulta que mueve su cuerpo y sus piernas con la certeza de quien podría, si tan solo la dejaran. Podría mundo, podría historia, podría sueños. Pero la arrinconaron a otros días, los de los que cargan mochilas tan pesadas que a veces los hombros se encogen y sólo hay lugar para la tristeza.

Cuando Antonia de los Milagros nació llegó a la vida en un pueblecito sin margen para el bullicio. Dicen que fue un virus intrahospitalario el que casi le cuesta la existencia pero una fortaleza intrínseca la hizo aullar hasta retener la vida. Tal vez por eso el nombre. Pero ella no lo sabe o quizás ni le importa siquiera.

Después la casa se fue poblando de otros cachorros, el pueblecito quedó atrás y dio paso a la villa superpoblada y al chaperío eterno. Sin agua, sin cloacas, sin luz. Con los pasillos a la mano y la intimidad violentada a cada rato.

Antonia de los Milagros es una en la estadística. Un informe de Javier Auyero concluye que la tercera parte de los alumnos de escuelas primarias del primer cordón del Conurbano tiene a algún familiar cercano en la cárcel. Ahí está ella. Incólumne ante tanto terremoto que cada tanto parece moverle el suelo entero de sus días. Antonia de los Milagros, mamacita tierna, niña empujada a ser madre de su ramillete de hermanos que le fueron llegando a la vida desde el vientre de su propia madre.

Una vez cada tanto carga con la hermanita de 4 y la de 7 y se va con la abuela a visitar a su mamá y la siente lejos, como si ya no le perteneciera después de tanta reja que las divide. Y deambula eternamente entre el enojo y el amor.

La madre pertenece a ese 4 por ciento de mujeres entre 18 y 44 años en las cárceles bonaerenses. Su vida entera es una estadística. Está englobada en el 13 por ciento que no terminó la escuela secundaria. Y también a ese cincuenta y pico por ciento que no tenía empleo al momento de su detención.

La estadística de sus días no se queda ahí. Es una más entre ese 70 por ciento que no tiene sentencia judicial. Ella seguramente no lo sabe -y menos aún le importa- que los trabajos académicos la caracterizan como presa social. Es decir, “pobre, desocupada o semiocupada, que vive en condiciones de riesgo social, sin salud, sin cobertura social” y etcétera, etcétera, etcétera.

Víctima inconciente de ese pactum ad excudendum del que hablaba Alessandro Baratta. Un “pacto para excluir, un pacto entre una minoría de iguales que excluyó de la ciudadanía a todos los que eran diferentes. Un pacto de propietarios, blancos, hombres y adultos para excluir y dominar a individuos pertenecientes a otras etnias, mujeres, pobres y, sobre todo, ´niños´”.

Un pacto que la arrinconó a la nada eterna desde sus berreos más ancestrales y que después la transportó -desde ese carácter selectivo y exclusor- al dos por tres de un calabozo sucio y maloliente.

Antonia de los Milagros -igual que su madre- no sabe ni sabrá quién fue Baratta y menos aún de esa tesitura que plantea la existencia de una ciudadanía privilegio de los grupos dominantes que deciden con su estoica arbitrariedad quiénes serán los agraciados de la historia.

Ya hablaba Max Weber a inicios del siglo pasado de los requerimientos obedientes en la conducta humana para que los poderes políticamente dominantes se mantengan en su dominio. Mucho antes, el pastor penalista Benjamin Rush había hablado de las máquinas de la República, en referencia a esas maquinarias disciplinadoras destinadas a modelar a propia imagen y semejanza a los descarriados de la sociedad.

Antonia de los Milagros es un cóctel raro de niña-mujer. Que en las noches se levanta ante el respiro entrecortado de alguno de los críos, cambia algún pañal y después se vuelve a la cama compartida. Por las mañanas se levanta cansada pero sonríe. Siempre sonríe. Derrama vida en su mirada. Los sismos de su historia no son capaces de vencer a muerte a la ternura. Ella a veces espera que las aguas turbulentas diluyan el chaperío y se lleven lejos, muy lejos el martirio que tozudamente se empeña en anteponerse a su figura.

Eso sí. Cuando todos duermen, mira a un lado y a otro, espía por la ventanuca y el corazón le cabalga tempestuoso. Después cierra los ojos e imagina que su mamá asoma desde el ángulo del pasillo, ahí nomás del ranchito de enfrente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Clima enrarecido

Horacio Meguira (ACTA)

Corresponde denunciar las presiones que ejerce el Ministerio de Trabajo de la Nación tanto sobre la Comisión de Poderes de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, como ante el propio Juez de Primera Instancia a cargo de la causa de la CTA.

Hemos decidido dar a conocer qué acontece en el expediente sobre la validez de las elecciones complementarias celebradas el 9 de diciembre pasado que se encuentran caratulados como "CTA c/Junta Electoral Nacional de la CTA s/Amparo” y su acumulado “Micheli, Pablo c/M.T.E. y SS s/Amparo".

Entendemos que es una forma de garantizar la transparencia de las decisiones que se adopten en las distintas instancias que aun están pendientes, después del fallo de Primera Instancia del Trabajo Nº 26 a cargo del Dr. Pablo Candal.

La parte resolutiva del fallo dice expresamente:

“1) Rechazando la acción de nulidad planteada contra la resolución de convocatoria a elecciones complementarias que se llevaron a cabo el 09/12/2010;

2) Declarando abstracta la acción deducida contra el Ministerio de Trabajo...

5) Hágase saber a las partes que el régimen de apelación de la presente sentencia será el establecido en los art. 245, 246 y 498 incisos 3 y 6 del CPCCN”.

Nos hemos enterado por boca del propio Ministro Carlos Tomada que la cartera a su cargo decidió apelar la sentencia de Primera Instancia.

El expediente acumulado (Micheli c/M.T.E. y S.S. s/Amparo) al principal (CTA c/Junta Electoral s/Amparo) tenia como objeto subsidiario la solicitud de declaración de nulidad de la resolución de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales del 7 de diciembre de 2010 que dispuso “desconocer la validez de la convocatoria” a elecciones complementarias para el día 9 de Diciembre de 2010 realizada por la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA en la reunión que la misma llevara a cabo el día 25 de Noviembre de 2010.

Dicha nulidad fue planteada subsidiariamente a la petición principal de que se declare abstracta la mencionada resolución por haber sido subsanado cualquier "vicio formal" que se le pudiera adjudicar a la decisión adoptada por la Comisión Ejecutiva en la reunión del día 25 de Noviembre a través de la ratificación que hiciera el mismo órgano ejecutivo el día 9 de Diciembre.

En su fallo el Juez Candal declaró abstracta esta acción deducida por Pablo Micheli contra el Ministerio de Trabajo, que como dijera precedentemente había sido acumulada a la acción deducida por Hugo Yasky en nombre y representación de la CTA.

Por lo cual la apelación del Ministerio de Trabajo ordenada por el titular en persona, no tiene una razón jurídica. No fue condenado, ni hubo en la sentencia alusión a la resolución que emitiera la Dirección de Asociaciones Sindicales. Reitero, la petición de Pablo Micheli en cuanto a que la misma se declarara abstracta o subsidiariamente se nulifique, fue declarada abstracta en la sentencia.

En este contexto podemos afirmar sin equívoco que las razones de la apelación, no obedecen a razones jurídicas sino políticas.

Simultáneamente, aquí en Ginebra, la delegación del Gobierno argentino encabezada por la doctora Noemí Rial ha afirmado ante la Comisión de Poderes de la Conferencia, que "es seguro que el Juez Candal atenderá a su pedido de modificar la concesión del recurso de apelación con efecto devolutivo a la de efecto suspensivo".

Recordamos que en la misma sentencia se hace saber a las partes que los recursos de apelación se resolverán de acuerdo a lo normado por el art. 498, incs. 3 y 6 del CPCCN, es decir con efecto devolutivo.

Esta temeraria afirmación de la Delegación del Gobierno argentino en la 100 reunión de la Conferencia de la OIT, tiene como finalidad dilatar la resolución de la Comisión que debe resolver la impugnación que hubiéramos hecho de la integración de la Delegación de los trabajadores en representación de la CTA, y a su vez presionar al juez Candal para que se desdiga del punto 5 de la sentencia, dándole efecto suspensivo a la apelación.

En tal sentido cabe recordar el dictamen del Fiscal, Alejandro Perugini, en la medida cautelar denegada a Hugo Yasky en estos mismos autos: “habiendo asumido la autoridad elegida, pretenda desplazársela en beneficio de la que fue su competidora, pues fuera de la urgencia que supondría evitar el cambio de mando con las consecuencias practicas que de ello derivan, que es lo que pudo justificar una medida cautelar como la adoptada, una vez que el cambio se ha operado, no existe ninguna razón que impida aguardar el resultado del proceso respetando tal situación, máxime cuando quienes han asumido no son otra cosa que una de las dos opciones puestas por la institución a consideración de los electores, y que, por ello, debe considerárselos idóneos para el ejerció de la función, sin que pueda presumirse dogmáticamente que el ejerció de la conducción por uno de los dos candidatos posibles, en definitiva el que, bien o mal, resultó electo, supone un daño a la entidad cuando tal administración, como cualquier otra, qued
ara sujeta a los propios mecanismos de control que derivan de la propia vida institucional".

Es evidente que el caso es muy sensible al poder político y más en la actual coyuntura electoral nacional; sabemos también que tradicionalmente la injerencia del Ministerio de Trabajo ha sido intensa en los procesos electorales sindicales.

Por eso es tan intensa la necesidad de que los Jueces mantengan su independencia y las garantías necesarias para que no sean sometidos a presiones por parte de abogados influyentes o jueces superiores.

Al respecto sería necesario que las entidades que agrupen a jueces y abogados en general y especialmente los de la especialidad, se pronuncien reafirmando esta condición ineludible en Estado de Derecho.

Tampoco voy a ocultar mi preocupación ante las recientes noticias publicadas en los diarios, sobre irregularidades en los concursos de Jueces de Cámara y la aparente actitud de algunos jueces de cambiar su voto en el útimo fallo plenario ante la solicitud del Poder Eecutivo.

Esto enrarece el clima y nos toca a todos lo que entendemos al Fuero del Trabajo como esencial para lograr mayor igualdad y justicia.

Horacio Meguira es Director del Departamento Jurídico de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

OIT, la crisis del sistema capitalista y el avance del desempleo en el mundo

José Rigane (ACTA)

La 100° Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dio inicio el 1 de junio del corriente año, y participan 166 países miembros, 23 más que el año pasado, que depositaron los poderes en tiempo y forma.

En la primera jornada de la conferencia se han acreditado 330 delegados gubernamentales, 160 delegados de los empleadores y 160 delegados de los trabajadores. Un total de 650 delegados.

Hay además 1160 consejeros técnicos gubernamentales, 481 consejeros técnicos de los empleadores y 651 consejeros técnicos de los trabajadores, o sea un total de 2293 consejeros técnicos. Con lo cual participan de la conferencia 2943 personas de todo el mundo.

El proceso de globalización sigue haciendo estragos sobre los trabajadores y los que menos tienen.

América Latina y el Caribe que vive procesos de cambios estructurales, en más de un país de la región sin embargo sigue siendo una de las zonas de mayor desigualdad.

La riqueza y la pobreza se manifiestan como siempre: la primera se concentra y centraliza en pocas manos, la pobreza avanza sobre más sectores, hay crecimiento económico pero no hay distribución equitativa de la riqueza.

En el marco de la crisis, económica, política y social, más profunda de los últimos tiempos del régimen capitalista avanzan las propuestas conservadoras y de derecha. Es más, las fuerzas de derecha se unen, los capitales se unen, los empleadores se unen y los trabajadores buscan afanosamente la unidad en medio de las diferentes opiniones, conscientes que tienen un enemigo común a vencer: la globalización capitalista.

En esta ofensiva para que la crisis la paguen los que menos tienen, la OIT es el ámbito donde las fuerzas sociales dan batalla en búsqueda de solidificar posturas, intereses y poner limite al otro.

Algunas corrientes de trabajadores entienden que la OIT, como organismo tripartito que garantiza el diálogo y consenso, cada vez pierde más credibilidad. Más aún, dicen "no sirve para nada, porque cada vez perdemos más derechos y nadie (gobiernos, empleadores) cumplen con sus recomendaciones. Ejemplo, la Argentina: el Gobierno no reconoce a la CTA, pero sí interviene en las internas de nuestra Central para garantizar sus políticas de sometimiento al proyecto posibilista.

El movimiento obrero en general ve que necesita profundizar con toda sus fuerzas las distintas acciones que garanticen libertad y democracia sindical, por un lado, y por el otro garantizar las contrataciones colectivas (Convenios Colectivos de Trabajo).

En la batalla con el poder las organizaciones sindicales buscan casi desesperadamente la unidad, incluso agrupando organizaciones sindicales que a diferencia de antaño no tienen tanta afinidad desde lo que representan sectorialmente.

Se profundiza la alarma en el movimiento obrero europeo y en más de un país hay resistencias a las políticas liberales y neoliberales que ponen en el centro de su actuación lograr la "Flexiseguridad" (viejas recetas con nuevas formulaciones) idea que naciera en el 2007-2008 como una propuesta de los patrones y gobiernos para enfrentar la crisis que ellos mismos generan y no quieren pagar, porque no quieren renunciar a la máxima ganancia capitalista.

En España, por ejemplo, en medio del avance de las fuerzas políticas de derecha se rompieron las negociaciones con los sindicatos, fundamentalmente porque los empleadores quieren volver a la negociación colectiva por empresa.

En este contexto el debate y la confrontación con el poder, los trabajadores impulsan en esta conferencia internacional dos temas centrales, entre otros:

1) Lograr la legislación internacional del convenio para las trabajadoras domesticas.

2) Avanzar en una legislación internacional sobre protección social, derechos sociales universales.

América Latina y el Caribe es la región que en realidad en derecho social está en el medio entre los derechos sociales del movimiento obrero europeo que están perdiendo la batalla ante la crisis y la región de África y Asia que son los que menos derechos tienen en el mundo.

Ante esta situación los gobiernos y los empleadores proponen un piso igual para todos en política de protección social y seguridad social, en realidad pretenden igualar para abajo, es decir quitarles derechos (trabajador europeo) y darle al que no tiene (trabajador de Asia y África fundamentalmente).

La consigna que surge desde los trabajadores es igualar para arriba no para abajo y ahí vuelve adquirir dimensión lo mucho que tiene que ver la libertad y democracia sindical y la vigencia de los Convenios Colectivos de Trabajo donde esto existe hay mayor protección e igualdad social.

En definitiva la lucha de clases también se da en la OIT, con un formato más edulcorado, pero lucha de clases al fin.

José Rigane es Secretario Adjunto de la CTA; Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Tráfico de drogas y crimen organizado en la provincia: “Chaco está en camino a su propia mexicanización”

CHACO DIA POR DIA

Así lo consideró el Centro Mandela. Vinculó las últimas muertes de tres presos en la alcaidía y el asesinato de otras dos personas en 2010 con la venta de estupefacientes. Pidió que realicen planes para enfrentar esta situación.

El Centro Mandela consideró que las últimas muertes de presos en la alcaidía, el asesinato de dos personas más a sangre fría en 2010 y la detención de un jefe policial vinculado con la promoción de sicarios para “limpiar” territorios para la venta de droga, son hechos que marcan a las claras un panorama de “mexicanización” de la provincia, donde el tráfico de droga y el crimen organizado están apareciendo con su rostro más sangriento.

A continuación, CHACO DIA POR DIA reproduce íntegro el documento de la organización de Derechos Humanos. “Aceleradamente se reproduce el auge del narcotráfico. Chaco está en camino a su propia mexicanización. Son claros y contundentes los signos de este proceso. Comenzaron a conformarse los carteles de la droga y ya se produjeron algunos ajustes de cuentas, a través de sicarios y de incendios. Por lo tanto, resulta indispensable reconocer el fenómeno y diseñar los planes para enfrentar la grave situación en marcha. El diputado Egidio García habló de la narco-política, mientras que diariamente se profundizan los vínculos entre sectores que deberían estar enfrentados para combatir el narcotráfico”.

“A la siesta del 8 de noviembre del año pasado, Leonardo G. Encinas y Cristian A. Rojas llegaron a la casa de Mariano Rafael Benítez, en calle Belgrano de Barranqueras, que en el curso de los últimos años se transformó en un polo de expansión para el tráfico y consumo de drogas. Tenían 2 armas de fuego; una de ella presumiblemente calibre 45, de acuerdo a la vaina encontrada en el lugar. Antes de salir a atender a quienes tocaron el timbre, Benítez –a quién se conocía como “Marianito”- puso su revolver calibre 38 en la cintura, bajo su remera. Ya en el interior de la vivienda, lo acorralaron contra la pared y lo mataron, en una habitación ubicada en la parte de adelante, efectuándole un disparo en la cabeza, que le produjo la muerte instantánea, luego de una corta discusión”.

“La Fiscalía consideró probado que la victima recibió un disparo después de que Encinas le reclamó la entrega de dinero y de tres kilos de cocaína que “Marianito” tenía en su casa. La esposa declaró que había escuchado, antes de ser encerrada en el baño con su pequeña hija de dos años, que le exigían la devolución de la cocaína mientras le apuntaban con dos armas. Agregó que le dijeron a su marido: “dame los tres kilos de cocaína. Dame toda la plata que tenés. Sabemos que tenés más y los tres kilos de cocaína”. Destacó que los sicarios repitieron esta frase y otras parecidas mientras amenazaban a “Marianito”, diciéndole que no habían venido “al pedo””.

“El suegro de “Marianito” declaró que su yerno andaba en la venta de drogas. La madre relató varios hechos curiosos. Destacó que pocos días después de nacer su nieta Luisana, policías de la Brigada de Investigaciones secuestraron a “Marianito”. Afirmó que esto se produjo a la noche del día 18 de junio de 2008, cuando su hijo cerraba su comercio. Agregó que lo condujeron a la sede de la Brigada, que lo torturaron con una bolsa de plásticos en la cabeza, amenazándolo de muerte y diciéndole que tenía que salir del país porque de lo contrario lo matarían. Esta mamá refirió que los hechos figuraban en el expediente 326/08, del Juzgado Federal de Resistencia”.

El comisario

“En esta época, el comisario Risso Patrón se desempeñaba como uno de los jefes de la alcaldía de Resistencia. Según la causa penal, habría mantenido estrechas relaciones con varios presos, especialmente con Alejandro Saucedo, a quién otros internos señalaron como el ideólogo de la muerte de “Marianito”, a través de denuncias que efectuaron y testimonios recogidos en la causa penal. En una de las declaraciones se hizo referencia concreta de que Saucedo dio la orden, por celular, para que ejecutaran a “Marianito”. El objetivo era terminar con la competencia en el tráfico de drogas. El denunciante, que luego fue testigo, refirió que “los que acordaron eso fueron Saucedo, el Comisario y nadie mas”. Agregó que el personal penitenciario entregaba cocaína y whisky a Alejandro Saucedo, mientras organizaban algunos robos con la participación de internos que serían sacados de la alcaldía”.

“Según la Fiscalía que investigó el hecho, el comisario Risso Patrón habría prestado colaboración indispensable con los autores del homicidio, fundamentalmente para que viajaran desde Buenos Aires hacia Resistencia para cometer el asesinato, recibiéndolo en la terminal de ómnibus, para luego trasladarlos hasta el lugar en donde se alojaron. Habría entregado una o dos armas de fuegos. Por estos motivos, se dictó la prisión preventiva de Risso Patrón, quién se encuentra detenido en el local de Bomberos”.

Doble homicidio

“Fernando Rodas viajó desde Buenos Aires, en compañía de Leonardo G. Encinas. Viajaron en un colectivo de la empresa Águila Dorada. Llegaron a Resistencia el 5 de noviembre, para “hacer un trabajo”, que luego terminó con la muerte de “Marianito””.

“La noche del 7 de noviembre salieron a divertirse y se emborracharon. A la mañana del día 8 apareció el cuerpo sin vida de Rodas, en un terreno baldío ubicado cerca de la casa del Cristian A. Rojas, en el barrio Los Troncos, donde estaban parando. La Fiscalía también imputa el asesinato a Encinas; sin embargo, un testimonio refiere que el homicidio fue cometido por el policía. Horas después, a la siesta del mismo día, mataron a “Marianito”, en una fecha que se recuerda como el día del doble homicidio. A la noche, se festejó con whisky y cocaína en la alcaldía”.

Incendio en el Pabellón 8

“A la madrugada del domingo 22 de mayo se provocó un incendio en la primer celda del Pabellón 8 de la alcaldía de Resistencia. Murieron Sergio Acevedo, Víctor Fernández y Marcos Zacarías. El incendio fue provocado por internos, que habían consumido muchos fármacos. Hasta ahora se desconoce si el personal penitenciario instigó o participó en la provocación del incendio”.

“En primer término, prendieron fuego a la frazada que hacía las veces de cortina porque las celdas no tienen puertas. Luego, quemaron un colchón que atravesaron en el espacio vacío de la puerta. Siguieron con otros colchones, que arrojaron hacia el interior de la celda. Impidieron la salida de los que se estaban quemando, utilizando “cascotes” que obtuvieron de los camastros de cemento que están muy deteriorados por el uso y el paso del tiempo. Los que estaban en la primer celda se quemaron estando vivos por que quedaron mucho tiempo expuestos al fuego”.

“Formaban parte de la guardia de seguridad interna, conocida como Puesto 5, un oficial ayudante, un sargento, dos sub ayudantes de servicio, un cabo y un agente. En realidad, el puesto estaba a cargo del Sargento Bejarano cuando se inició el incendio”.

“Entre siete y ocho fueron los integrantes del personal penitenciario que se acercaron al Pabellón 8. Vieron el incendio y lo ocurrido entre los internos. Sin embargo, no intervinieron. No abrieron la única puerta de reja del pabellón. Permanecieron observando lo que ocurría por espacio de más de media hora, según un testimonio que ya se concretó en la causa penal”.

“Todo desembocó en la quema y muertes de los internos. Por lo tanto, no ha tenido tanta incidencia en el siniestro, y sus consecuencias, la falta de un plan o programa de prevención de incendios, como la falta de i nstalaciones según normas mínimas de seguridad y la ausencia de un plan de alerta y evacuación de internos frente a incendios, si bien la alcaldía está absolutmante colapsada, en situación ruinosa que justifica su demolición”.

“En realidad, las consecuencias derivadas del incendio tienen que ver, en forma directa y concreta, con la no intervención del personal penitenciario para abrir el portón del pabellón y evacuar a las personas que se estaban quemando. Dejaron a los presos de la primer celda en situación de abandono, seguido de muertes. El esclarecimiento del motivo o la causa que determinó el incendio permitirá comprender el complejo e intrincado escenario que hoy es la alcaldía de Resistencia, el tráfico de drogas, la violencia, el delito y el crimen organizado”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gobierno boliviano busca seguridad alimentaria y aumentar la exportación

PL

Garantizar la seguridad alimentaria y sustituir importaciones están hoy entre los objetivos del gobierno boliviano en materia económica.

Al respecto, el presidente Evo Morales señaló recientemente que esa es una prioridad del Ejecutivo, sobre todo en medio de la crisis mundial de alimentos.

El mandatario reiteró que si hay agua en el campo, no faltará la comida en la ciudad.

Destacó la necesidad de combatir el problema alimentario, provocado por el cambio climático y por las irracionales políticas de industrialización implementadas por algunas naciones desarrolladas.

Por ello, consideró que la nación andina debe alcanzar la soberanía en ese apartado y exportar productos a fin de captar recursos que puedan invertirse en el bien de la población.

Al respecto, el ministro de Autonomías Carlos Romero consideró que esencial sustituir importaciones para disminuir la dependencia externa.

En referencia a la reciente presentación del proyecto de ley Revolución Productiva Comunitaria y Agropecuaria, Romero apuntó que se trata de una verdadera revolución en esa área.

Por ello, indicó que apoyará a los productores con créditos, seguro agrícola, promoción del consumo nacional y conservación de áreas para la producción, entre otros.

La creación del seguro agropecuario subsanará los perjuicios provocados por fenómenos naturales a raíz del cambio climático, ocasionado por la irracionalidad del sistema capitalista, precisó.

El funcionario añadió que crearán dos empresas estatales, una para producir semillas y la otra fertilizantes.

También agregó que el proyecto de ley establece que periódicamente deben definirse productos estratégicos, para regular el comportamiento del mercado y por consiguiente los precios.

Igualmente pretende potenciar la creación de institutos tecnológicos agropecuarios, con el fin de formar al personal capacitado necesario.

Resaltó que el proyecto contempla la autorización para ampliar la producción de alimentos transgénicos respetando las condiciones de bioseguridad, las cuales serán garantizadas por un comité de expertos, que analizará si determinado productos genéticamente modificados afecta la salud o el medio ambiente.

Romero aclaró que en el caso de productos cuyo centro de obtención sea Bolivia, como la papa y la quinua, no se permitirá la manipulación genética.

De cualquier forma, subrayó, la ley privilegiará los orgánicos, aunque reconoce que en determinados momentos son insuficientes para satisfacer la demanda.

La norma, que será presentada a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación y posterior promulgación, fue trabajada y consensuada por más de tres meses, con la participación de las organizaciones sociales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Comunistas ponderan clima de movilización social en Chile

PL

El presidente del Partido Comunista de Chile (PCCH), Guillermo Teillier, destacó el torrente de movilizaciones sociales en el país, al que consideró deben sumarse todas las fuerzas opositoras para enfrentar a la derecha gobernante.

Vivimos uno de los momentos más intensos de movilización después de la dictadura y eso nos debe hacer reflexionar profundamente, dijo Teillier en un abarrotado teatro Caupolicán en el que el PCCH celebró su aniversario 99.

Subrayó el también diputado chileno que las protestas populares deben verse como el principal factor que abre realmente un camino conducente a la derrota de la derecha, por eso el requerimiento de adherirse a ellas, articulando una robusta y amplia oposición.

Teillier, único orador del acto con el que de igual modo se dio inicio a la jornada conmemorativa anual por el centenario del PCCH, ratificó el espaldarazo de la izquierda a las manifestaciones contra la monopolización de los recursos energéticos de la nación y en particular contra el megaproyecto de Hidroaysén, en la zona de la Patagonia.

Asimismo remarcó el apoyo a las demostraciones de estudiantes, profesores y rectores en demanda de cambios profundos en el sistema de enseñanza y en contra del lucro en la educación superior.

Respaldó el PCCH la convocatoria de la Central Unitaria de Trabajadores a un paro nacional en octubre próximo en desaprobación de las políticas laborales impuestas y en desacuerdo por el alto costo de la vida en el país suramericano.

Chile necesita una nueva Constitución Política que reemplace la que hoy tenemos y que fue aprobada por el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990), fue otro de los reclamos expresados por el timonel de los comunistas chilenos.

En la citada conmemoración fue ovacionada una representación de dirigentes mapuches, con cuyo pueblo expresó su solidaridad la centenaria agrupación al exigir la liberación de los presos políticos de esa etnia y rechazar la decisión de la Corte Suprema de mantener en prisión a cuatro de sus líderes.

En materia de política exterior, la cita partidista condenó el injerencismo y belicismo de Washington en el norte de Africa y en el Oriente Medio; así como en América Latina, proceder ilustrado con el prolongado bloqueo a Cuba, entre otras acciones agresivas.

Asistieron al encuentro dirigentes del arco de organizaciones de la oposición chilena, entre ellas los partidos Socialista, de la Democracia Cristiana, Por la Democracia, Radical Socialdemócrata, el Movimiento Amplio Social, la Izquierda Cristiana, el Partido Humanista y la Nueva Fuerza de Izquierda.

También parlamentarios, alcaldes, líderes sindicales, de organizaciones gremiales, de federaciones estudiantiles y una amplia representación del cuerpo diplomático acreditado en Chile.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: En riesgo tipificación de feminicidio en el Distrito Federal

Anayeli García Martínez (CIMAC)

Ante el peligro de que la iniciativa para tipificar el feminicidio en el Distrito Federal se posponga hasta septiembre, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), entre otras organizaciones, exigieron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) cumpla con su deber para garantizar la vida de las mujeres y apruebe la reforma la próxima semana.

En un comunicado de prensa, el OCNF, la Fundación Justicia y Género del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del delito y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, consideraron urgente crear mecanismos que atiendan de manera integral, y den un tratamiento específico al feminicidio.

Por lo anterior, exhortaron a las y los legisladores a que la iniciativa sea discutida en el próximo periodo de sesiones que iniciará la próxima semana, ya que de no ser así, ésta quedaría “congelada” para el próximo periodo ordinario que inicia en septiembre.

Sin embargo trascendió a Cimacnoticias que la iniciativa permanece “detenida” y en riesgo de no ser aprobada, por lo menos en este periodo extraordinario, toda vez que la consejera jurídica del Gobierno del Distrito Federal, Leticia Bonifaz, no está de acuerdo en que se tipifique el feminicidio.

Fuentes consultadas por Cimacnoticias afirmaron que la consejera se niega a tipificarlo en el Distrito Federal, ya que argumenta que solo existe en Ciudad Juárez.

Pese al intento de esta agencia de noticias para comunicarse con la consejera jurídica y conocer su versión, al cierre de esta edición, su oficina de prensa no había respondido a la petición de entrevista.

El pasado 8 de marzo el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, envió a la ALDF la iniciativa para tipificar el feminicidio, misma que ha estado discutiéndose en diferentes foros con las y los especialistas en el tema.

La última reunión para afinar la iniciativa se sostuvo el pasado miércoles, entre el Tribunal Superior de Justicia capitalino, el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal y organizaciones civiles con trabajo en el tema, quienes acordaron una nueva redacción que en esencia, mantiene los mismos principios de la iniciativa original (de Ebrard).

Las organizaciones advirtieron que de no aprobarse la iniciativa que permitiría que el Distrito Federal siga manteniéndose como una Ciudad con leyes de vanguardia que respetan los derechos de las mujeres, “se contribuirá a generar un ambiente permisivo para que se siga reproduciendo este patrón sistemático de la violencia”.

El OCNF documentó que de enero de 2009 a diciembre de 2010, se registraron 203 casos de feminicidio en el Distrito Federal, de los cuales, 108 correspondieron a mujeres de 21 a 40 años de edad, que sumados a los 176 registrados por el mismo organismo durante 2008, suman 379 casos de feminicidio en el DF.

Lo anterior, aunado a la violencia generalizada y a los recientes hallazgos de mujeres asesinadas de manera violenta, son un reflejo de esta problemática, afirmaron.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF, afirmó en entrevista que en la reunión del pasado miércoles lograron un consenso sobre la iniciativa.

Explicó que aunque hubo cambios a la propuesta del jefe de Gobierno, “no se permitieron cambios de fondo sólo de forma”. Afirmó que el lunes o martes de la próxima semana las comisiones dictaminadoras convocarán a una reunión para aprobar el proyecto.

La diputada confió en que la iniciativa esté lista para que el 7 u 8 de junio se pase al Pleno de la ALDF y se vote. Destacó que las y los asambleistas deben aprobar leyes que protejan y garanticen la vida y la dignidad de las mujeres como lo piden las organizaciones civiles.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El dólar, un señor de capa caída

Rafael Contreras (PL)

Cuando la estratega de divisas del Deutsche Bank, AG en Londres, Eva Kvor, expresó hace dos años su preocupación por la continua caída del dólar, coincidía con el estado de opinión de economistas, periodistas, comerciantes, trabajadores y amas de casa de diversos países.

Para la especialista del principal banco cambista de divisas del mundo, ya se hace necesario adoptar una nueva moneda global que responda a economías fuertes y con un sostén material en oro.

Esta posición es apoyada por los gobiernos de Rusia, Gran Bretaña, Alemania, Brasil, Argentina, Cuba, Venezuela, Bolivia, Canadá y otros.

En entrevista con el canal televisivo británico CNBC, el presidente ruso, Dmitri Medvedev, se pronunció recientemente por "algún tipo de medio universal de pagos que podría crear la base del futuro sistema financiero internacional".

Su portavoz, Natalya Timakova, dejó entrever que los países agrupados en el llamado BRIC (Brasil, Rusia, India y China) discutirán en su próxima reunión, de noviembre de 2011, la propuesta de crear una divisa mundial.

Los países del BRIC representan hoy los principales centros de crecimiento económico del mundo; más de la mitad de la población mundial vive en las naciones de esta agrupación.

Por lo pronto, Rusia, China y Brasil han exhibido su entusiasmo por la sustitución del dólar como única moneda de reserva global, mientras la India practica la meditación discreta, según los observadores.

En efecto, la baja del valor del billete verde es en la actualidad la comidilla de toda persona que a su bolsillo llega un dólar depreciado, con poco poder de compra en cualquier mercado internacional.

Desde Beijing, China, hasta Santiago de Chile y México, los comentarios son los mismos: hasta cuándo seguirá bajando el precio del dólar que en los principales mercados europeos se cotizó a 0.67 euros como promedio en la tercera semana de mayo de este año.

Pero la opinión de estos países no parece ser muy entendible para Estados Unidos, donde la presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Janet Yellen, expresó que las propuestas de China, Brasil, Gran Bretaña y otros acerca de la divisa mundial de reserva está lejos de ser una alternativa práctica.

Hay sólo dos maneras de almacenar riqueza: en estructuras físicas concretas y en alguna forma de dinero (divisas, bonos, oro), y ambas implican riesgos para el poseedor.

Las estructuras físicas se deterioran a menos que se utilicen, lo cual implica costos. Emplearlas para obtener ingresos y como tal ganancias, depende del mercado, es decir, de la disponibilidad de compradores para adquirir lo que estas puedan producir.

Son las estructuras físicas, por lo menos, tangibles; el dinero (que se denomina con cifras nominales) es meramente una reclamación potencial ante estas.

Si varía un pequeño monto, casi nadie lo nota, pero si cambia considerablemente y con frecuencia, sus poseedores pueden ganar o perder mucha riqueza, en ocasiones bastante rápido.

En términos económicos, una divisa de reserva resulta la forma más confiable de dinero, la que varía menos. Es entonces el lugar más seguro para almacenar cualquier riqueza que no asuma la forma de estructuras físicas.

Desde por lo menos 1945, la divisa mundial de reserva ha sido el dólar estadounidense.

De acuerdo con los expertos, el país emisor de la divisa de reserva tiene una ventaja singular sobre las otras naciones; es el único que puede legalmente imprimirla, siempre que piense que resulta de su interés hacerlo.

Todas las divisas tienen una tasa de cambio con las otras. Desde que en 1973 Estados Unidos puso fin a su tasa fija de cambio con el oro, el dólar fluctúa con respecto a otras monedas, al subir y bajar.

Cuando su divisa baja con respecto a otra, se vuelve más fácil vender sus exportaciones porque el comprador requiere menos de las propias divisas, pero también hace más cara la importación, debido a que requiere más dólares para pagar el artículo importado.

Según economistas, en corto plazo una divisa debilitada puede incrementar el empleo en el interior de un país, pero esto es, cuando mucho, una ventaja de corto plazo.

En el mediano plazo, hay mayores ventajas de contar con una divisa considerada fuerte; esto significa que el poseedor de la misma tiene más control de la riqueza del mundo, medida en productos y estructuras físicas.

Más allá del mediano plazo, las divisas de reserva son fuertes y quieren seguir siéndolo.

La fortaleza de una divisa de reserva se deriva no sólo de su control sobre la riqueza del mundo, sino del poder político que le ofrece al sistema-mundo.

Es por eso que la divisa mundial de reserva tiende a ser la del poder hegemónico en el orbe, aún si se trata de una potencia hegemónica en decadencia.

En los últimos meses, el Banco Central de Estados Unidos ha estado un poco preocupado y con toda razón, dijeron especialistas de la bolsa de Nueva York.

Puntualizaron que durante las últimas décadas, la tasa de cambio del dólar estadounidense ha fluctuado bastante pero, a fin de cuentas, va descendiendo lentamente.

Uno de los factores principales ha sido la deuda global increíblemente creciente del gobierno de Estados Unidos.

Existen dos modos principales mediante los cuales Estados Unidos ha podido balancear su contabilidad. Imprime dinero y vende bonos del tesoro estadounidense, primordialmente a otros gobiernos (los llamados fondos soberanos de inversión).

Japón y Surcorea, Arabia Saudita y Abu Dhabi, India y Noruega han adquirido, todos, bonos del tesoro de Estados Unidos. No es secreto que, en años recientes, el mayor comprador haya sido China.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bombardeos de OTAN deterioran condiciones de vida en Libia

PL

La OTAN intensificó hoy los bombardeos aéreos sobre esta capital y otras localidades de Libia, deteriorando aún más las condiciones de vida de civiles, mientras apoya a los rebeldes en su ofensiva contra Muamar El Gadafi.

Aviones y helicópteros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dispararon esta madrugada contra inmuebles de Trípoli en los que se presume reside el líder libio, así como otras dependencias del Ejército y del Gobierno. Fuentes de la alianza atlántica confirmaron una serie de "ataques aéreos intensos y sostenidos" contra "centros de mando y control, numerosas instalaciones de apoyo militar y un depósito de armamento de artillería antiaérea" en varias zonas de esta ciudad.

La escalada estuvo antecedida por potentes bombardeos el domingo sobre cuarteles de las fuerzas armadas regulares, a partir del estreno de helicópteros británicos del tipo Apache y de una ampliación de la asesoría y entrenamiento a las milicias rebeldes.

En declaraciones a la televisión estatal libia, residentes en Trípoli responsabilizaron a los agresores occidentales de la dificultad para aprovisionarse de gasolina y petróleo para sus vehículos, lo que obligó a muchos a trasladarse en buses o motocicletas.

Igualmente, criticaron las restricciones de gas para el consumo doméstico debido a interrupciones en muchas estaciones de suministro, y algunos consideraron que la vida se ha "paralizado" a raíz del cierre desde hace casi un mes de muchos comercios capitalinos.

La suspensión de clases en las universidades también es una consecuencia de la agresión de la OTAN y motivo de tensiones que en días pasados llevaron a manifestaciones opositoras en Trípoli, comentaron analistas extranjeros.

Por otro lado, las fuerzas rebeldes saludaron la utilización de helicópteros de combate y el apoyo de la aviación aliada, en general, a sus acciones en el occidente del país que le permitieron tomar este lunes la ciudad de Yafran.

Los irregulares agrupados en el Ejército de Liberación Nacional se adjudicaron en la última semana al menos cuatro localidades del oeste en su avance hacia Trípoli, mientras continúan el pulso con el Ejército en regiones del oriente.

La oposición representada por el Consejo Nacional de Transición (CNT) destacó, asimismo, los preparativos de la visita que realizará Mijail Margelov, enviado especial del presidente ruso, Dmitri Medvedev, a Benghazi, principal bastión de la oposición a El Gadafi.

Margelov tiene previsto entrevistarse hoy con el líder del CNT, Mustafa Abdel Jalil, el primer ministro de esa instancia, Mahmoud Jibril, y el jefe militar de los rebeldes, Omar El-Hariri.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Soldados israelíes mataron 22 sirios y palestinos en "Naksa"

PL

Un total de 22 pacifistas sirios y palestinos murieron y otros 225 resultaron heridos durante la represión israelí del "Naksa", confirmaron hoy coordinadores de la conmemoración de la ocupación sionista de territorios árabes en 1967.

El más reciente balance de víctimas precisó que 14 de los fallecidos fueron sirios y refugiados palestinos en este país contra los que soldados israelíes dispararon balas reales cuando se aproximaron a la cerca de separación erigida por Israel en los Altos del Golán.

Además de en la localidad limítrofe de Majdal Shams, las movilizaciones del domingo por el "Naksa" (derrota, en árabe) se extendieron a la zona siria de Quneitra, a los territorios palestinos de Qalandya, cerca de Ramalah en la ocupada Cisjordania, y la Franja de Gaza.

Cientos de pacifistas cruzaron la línea de alto el fuego, cortaron las alambradas y trataron de entrar al Golán ocupado, tal como consiguieron hacer el pasado 15 de mayo unos 180 sirios y palestinos en ocasión del "Nakba" (catástrofe), cuando Israel abatió a 13 árabes.

"Venimos sólo con banderas y pancartas", afirmó un manifestante al denunciar este lunes ante la televisión estatal siria disparos de los soldados sionistas con claro propósito de aniquilar y amedrentar.

Mientras en el "Nakba" se conmemoró la expulsión de los palestinos de sus tierras para crear el Estado de Israel, en 1948, en el "Naksa" se aludió a los 44 años de la derrota de Egipto, Jordania y Siria en la conocida como Guerra de los Seis Días (1967).

Tras aquella beligerancia, el Estado sionista ocupó Cisjordania y Jerusalén Este (entonces pertenecientes a Jordania), los Altos del Golán sirio, y la península del Sinaí y Gaza, administradas por Egipto.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, puso en duda las cifras de víctimas y dijo que muchos de los muertos fueron por la activación de minas antitanques en la zona restringida cercana a Quneitra que separa al Golán, donde reforzó las alambradas para impedir el paso.

La responsabilidad por los incidentes y las bajas cae sobre quienes llevaron a cabo estas provocaciones, y sobre todos los que los estimularon a actuar así, se justificó Barak, según The Jerusalem Post.

Israel puso en alerta máxima a sus fuerzas militares y policiales en la Ribera Occidental y Gaza, así como en zonas fronterizas con el Líbano y Siria, y el primer ministro, Benjamín Ntanyahu, amenazó con reprimir los actos de quienes tildó de "elementos extremistas".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Atentado suicida causa 11 muertos en Iraq

RIA NOVOSTI

Al menos 11 soldados murieron y 19 resultaron heridos en un ataque suicida perpetrado hoy en la ciudad iraquí de Tikrit, informan fuerzas de orden locales.

Según las fuentes, el suicida estalló un coche bomba contra el puesto de control a la entrada de la antigua residencia del ex presidente iraquí Saddam Hussein, quien fue ejecutado por crímenes de lesa humanidad el 30 de diciembre de 2006.

El pasado viernes, 3 de junio, 17 personas murieron y más de 50 resultaron heridas en Tikrit a consecuencia del ataque contra una mezquita suní.

Tikrit, ubicada a 180 kilómetros al norte de Bagdad es tierra natal del derrocado presidente Saddam Hussein.

En Iraq el nivel de violencia en los últimos años ha disminuido. Sin embargo, en las mayores ciudades, los guerrilleros iraquíes siguen organizando ataques terroristas contra las autoridades y miembros de comunidades religiosas rivales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...