martes, 14 de junio de 2011

Chile: La clase política

Álvaro Cuadra (especial para ARGENPRESS.info)

Las movilizaciones que desde hace algunas semanas se han escenificado en diversas ciudades del país, pone en evidencia un cierto malestar ciudadano respecto a materias diversas, pero que podríamos resumir como una muy mala percepción del funcionamiento de las instituciones del país. Un lugar protagónico lo ocupa toda la institucionalidad política que administra tanto el gobierno como la oposición. Resulta paradojal que junto a la caída en la aceptación de las políticas gubernamentales, no se acreciente aquella de los sectores opositores.

La desmovilización de los chilenos no sólo fue el resultado de la prolongación de un estado autoritario heredado de la dictadura militar sino, además, de una administración de dos décadas que se prestó gustosa a tal empresa en nombre de una democracia en la medida de lo posible. La institucionalidad política prescrita por la constitución de los ochenta ha permanecido, en sus aspectos fundamentales, sin mayores cambios. Esto ha hecho posible conjugar bajos niveles de conflictividad social con un modelo económico que garantiza el lucro de las elites y la inversión extranjera. Para construir este capitalismo edénico ha sido imprescindible contar con una clase política que, en nombre de la democracia y el desarrollo, perpetúe un sistema político represivo, excluyente y corrupto.

Las movilizaciones a las que asistimos a través de todo el país marcan un interesante giro en la situación: El modelo de desmovilización comienza a mostrar sus primeras fisuras. En efecto, aún cuando la clase política insiste obstinada en seguir administrando un Chile pos-autoritario, lo cierto es que los sectores más sensibles de la sociedad han comenzado a protestar en defensa de sus intereses. El caso de los estudiantes es paradigmático a este respecto, pero no el único. Notemos que – para bien o para mal - la mayor parte de las movilizaciones reclama un carácter independiente, lo cual significa que el papel de los partidos políticos ha dejado de ser indispensable en la conducción de las demandas ciudadanas. Este fenómeno encontrara su fundamento en el alto grado de desprestigio de una clase política tenida por inepta, corrupta y demagógica.

Resulta sintomático que entre las estrategias de La Moneda para despejar el enrarecido ambiente de esta incipiente movilización social, se convoque, precisamente, a una reunión a todos los sectores políticos. De algún modo, más allá de sus matices, la convocatoria del Ejecutivo reconoce a la actual clase política como pilar de la institucionalidad vigente y como indispensable dique de contención de cualquier riesgo de movilización social. Tal como ha señalado el primer mandatario, hay que cuidar nuestras instituciones, nuestra democracia y nuestra amistad cívica. Finalmente, lo que une a la clase política es mucho más poderoso que aquellas aparentes diferencias.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: ¿Qué implica el llamado a la unidad gobierno-concertación?

Andrea Dufournel (especial para ARGENPRESS.info)

Luego de una profunda meditación del presidente en la península itálica, durante su prolongado weekend familiar, y de haber gobernado al país vía twitter, llegó con la firme convicción de que la única salida a la baja popularidad de su administración es llamar a sus ministros, reprenderlos y ponerlos en cintura para que no sigan discutiendo mediante un concierto de declaraciones muy desentonadas, y rápidamente comiencen a afinar los instrumentos para que la banda suene un poco más rítmica, pero, ojo, esto no puede hacerse sin el llamado a la oposición, léase Concertación, a que colaboren para que la musiquilla oficialista sea más agradable ayudando así a aplacar los ánimos de la sociedad civil que se está haciendo incontrolable.

Durante 20 años de gobiernos “democráticos”, en que se administraron y terminaron de ajustar las clavijas del sistema neoliberal, sistema al cual ya no hay qué perfeccionar: está instalado… ni siquiera hay que retocarlo, simplemente la tarea es continuar administrándolo tal y como se ha venido haciendo, o ¿es que a alguien de los que dejaron el poder, con la impresión de la derrota vio la luz y, le parece ahora que el sistema es perverso y que hay que modificarlo?.

Frente a lo que acontece en el país y ante las enérgicas movilizaciones, sin conducción de algún partido o dirigente conocido, sino que, simplemente es la sociedad organizada gracias en parte a las redes sociales, que ha salido a la calle generando la preocupación, no sólo del gobierno que las ha mandado a reprimir brutalmente, sino también, la de los partidos de oposición que ven que se han transformado en furgón de cola de los movimientos sociales, que su mirada al pueblo la han hecho desde una suerte de Olimpo en que los problemas del país real no existían y sólo ahora, de una cachetada, logran ver.

Nos enfrentamos a un profundo movimiento ciudadano, encabezado por profesionales, estudiantes, trabajadores, ambientalistas que otrora logró cambiar leyes y cambiar gobiernos, nuevamente vemos como toma fuerza el mochilazo de los estudiantes secundarios que exigen profundas reformas al sistema educacional. Todo lo anterior es una ocasión para que los políticos no dejen pasar la oportunidad de empoderarse, de verdad, sin el oportunismo clásico que hemos visto hasta ahora, y lograr que la legitimidad de sus planteamientos sea reconocido por el pueblo ya que, la Concertación de ninguna manera ha promovido este proceso ciudadano, sino al contrario lo ha estado frenando y paralizando. Sólo lo ha utilizado para obtener votos populares.

El llamado a la unidad que ha hecho Piñera implica una invitación explícita a la Concertación a llegar a acuerdos que, están incluidos en la política de los acuerdos y alternancia en el poder, sistema que, por cierto, no les incomoda. Los verdaderos cambios que se deben realizar deben, necesariamente, incluir la derogación absoluta del sistema binominal, que no da lugar a que buena parte de la sociedad esté representada en el parlamento, otorgándole legitimidad a una constitución política que es ilegítima desde su concepción. La oportunidad es ahora, en que el sistema económico nos ahoga y que, a quienes gobiernan, no les queda más que entregar bonos en vez de generar los cambios.

Los anuncios populistas que plantean la creación de nuevos ministerios, secretarías y subsecretarías, terminarán por convertir al estado en un aparato aún más burocrático que hace muy difícil la relación de los chilenos con el gobierno, no dan solución a los problemas, sólo dan la oportunidad a quienes los manejan para darle un mordisco más a la pequeña, pero tan apetecida torta del poder.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La debilidad del progresismo en Costa Rica

Luis Paulino Vargas Solís (especial para ARGENPRESS.info)

Vuelvo con el tema, que ya en mi anterior artículo (¿Progresismo en Costa Rica? (1)) intenté discutir brevemente.

Empiezo reiterándome en un punto: la naturaleza compleja de ese colectivo que llamamos “progresismo en Costa Rica”. Ahí se entrecruzan distintas adscripciones de clase, variadas tradiciones políticas y distintos universos culturales. De ahí que, al mirar una u otra faceta de ese progresismo, se nos dibujen paisajes disímiles.

Si lo observamos desde el discurso nacionalista (patriótico) y la reivindicación económica y ambiental, encontramos un movimiento relativamente bien configurado y compactado alrededor de la defensa del patrimonio natural e institucional de Costa Rica. Si lo llevamos al terreno de la propuesta sobre democracia y política, el progresismo se desdibuja en parte, y sufre cierto desmembramiento que oscila -con diversos matices- alrededor de dos posiciones polares: la reivindicación estricta de la democracia participativa y la descentralización de decisiones, por un lado, frente a quienes sostienen la presunta necesidad de una dirección centralizada y autoritaria.

Si miramos las posiciones que se expresan en relación con cuestiones políticas internacionales o mundiales, el paisaje cambia de nuevo y las posiciones se redefinen: experiencias como la venezolana o la cubana suscitan variados desacuerdos, las relaciones con Estados Unidos admiten diversas valoraciones, el imperialismo resulta en si mismo un concepto que suscita polémica, etc.

Por su parte, lo cultural hace que el paisaje del progresismo se decolore y desdibuje hasta hacerse casi irreconocible: el género suscita una adhesión retórica, siempre que no evolucione como un discurso feminista crítico, el cual es mirado con desconfianza y aprensión; las juventudes quedan atrapadas en una densa red de prejuicios y visiones adultocéntricas; la diversidad sexual provoca escándalo, cuanto no verdadero terror.

De por medio tenemos una dificultad importante: la de intentar reconocer como actor socio-político y cultural, a un colectivo cuyo tamaño y forma cambia según sea el criterio desde el cual lo observemos. Lo cual también advierte acerca de dos cosas: la dificultad para que ese progresismo logre articular un proyecto político que lo unifique y, en todo caso, las limitaciones que, hasta en el mejor de los casos, tendría ese proyecto. Algunos asuntos se incorporaran de forma relativamente fluida. Otros generarán grados variables de tensión. Y no es descabellado que algunos más queden fuera. El resultante será un proyecto con limitaciones desde el punto de vista de su sustancia democrática y su capacidad inclusiva.

Si el TLC logró convocar la unidad de este complejo progresista fue posiblemente porque tocaba el corazón mismo de sus preocupaciones en lo económico y ambiental y en relación con su fuerte vena nacionalista. La fraudulenta derrota en el referendo de octubre 2007, marca un punto de quiebra a partir del cual, de forma gradual pero irrefrenable, el progresismo va deslizándose cuesta abajo. Sigue pendiente la reflexión acerca de los factores detrás de ese proceso de retroceso, pero es algo en lo que posiblemente ha incidido el fuerte peso de lo electoral en la cultura política dominante en Costa Rica, así como el estilo de los liderazgos más influyentes, en cuanto estos se alimentaban de ese mismo electoralismo. Lo electoral propició la dispersión detrás de banderas partidarias particulares, y, a su vez, los liderazgos partidarios creyeron que ahí estaba la fuente de la cual alimentarse.

Hoy el progresismo costarricense luce inarticulado y carente de poder de convocatoria. Los resultados electorales de febrero 2010 lo ratificaron, pero ello también se observa en la debilidad de las respuestas que se generan frente a diferentes problemáticas, incluso cuando estas atienden a esos factores económicos, ambientales y nacionalistas que parecen constituir su motivación central.

En ese marco se gestó la coalición parlamentaria en la que los partidos que normalmente aparecen identificados como del campo progresista –el PAC y el Frente Amplio- entran en coalición con partidos generalmente reconocidos como de derecha (Libertarios) y centro derecha (el PUSC) así como con un partido de adscripción sectorial, incierta ideología y muy conservador en lo moral (el PASE). Así, un sector de ese progresismo –aquel situado en los partidos políticos- hace explícito reconocimiento de la fragilidad de su posición y entra en un entendimiento motivado por razones principalmente negativas: frenar el proceso de saqueo patrimonial e institucional emprendido por el Partido Liberación Nacional y poner algún dique frente a la correntada con que este avasalla la institucionalidad democrática.

La coalición propone varios proyectos de ley que serían impulsados de forma conjunta. Se supone que ello construye algo como una especie de “agenda de consenso”, pero no es difícil advertir que esta tan solo define un mínimo: aquel que le presta un traje decente, pero muy precario, a una coalición entre partidos que son portadores de proyectos políticos e intereses disímiles y a veces francamente contrapuestos. La razón de fondo que sostiene esto sigue siendo la de frenar el saqueo emprendido por el PLN. Y, sin embargo, conviene reconocer que, al menos en perspectiva de corto plazo, esa es una motivación sobradamente meritoria.

Tal parece ser la realidad actual del progresismo en Costa Rica: su estado de postración lo obliga a entenderse con quienes hasta apenas ayer estaba enfrentado. No creo que esto sea oportunismo; es más bien instinto de sobrevivencia. Y siendo tal su realidad, su lucha tiende a enfocarse en lo más perentorio y urgente: detener, en cuanto sea factible, la completa devastación. O bien, y retornando al símil biológico: impedir la total extinción.

Por ahora, es válido y necesario. Que Ottón Solís no lo entienda nos dice acerca de las graves limitaciones de su liderazgo, ya totalmente agotado.

Es difícil saber que implicaciones pueda tener esto a mediano y largo plazo para el progresismo, pero justo por ello se hace necesario un seguimiento meticuloso a los procesos en marcha.

Nota:

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El crimen de Mariano Ferreira: La transcripción del diálogo entre Tomada y Pedraza

PRENSA OBRERA (especial para ARGENPRESS.info)

Esta escucha es prueba en la causa: El ministro de Trabajo está implicado en la investigación judicial por el crimen de Mariano Ferreira.

Reproducimos más abajo un diálogo entre José Pedraza, jefe de la patota de la Unión Ferroviaria y preso por el asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra, y Carlos Tomada, ministro de trabajo y recién nominado como candidato a vicejefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la fórmula kirchnerista.

El diálogo, que forma parte de las escuchas telefónicas ordenadas por la jueza Wilma López, data del pasado 14 de enero, o sea 3 meses después de que Mariano fue asesinado a sangre fría en el barrio de Barracas. La sola lectura del diálogo da indignación y bronca: el ministro Tomada aconseja a Pedraza cómo proceder con los trabajadores tercerizados del ferrocarril que luchaban por pasar a planta permanente. Sus palabras son escalofriantes: “No hay mejor defensa que un mejor ataque, querido”, le dice Tomada para terminar despidiéndose con las siguientes palabras: “Buen fin de semana. Te mando un abrazo y cariños”.

El diálogo entre un ministro y el responsable del asesinato de Mariano Ferreyra ha sido tomado por la Justicia como un elemento central a la hora de dictar la prisión preventiva de Pedraza y su adjunto, “el gallego” Fernández. Para la Justicia es un elemento que prueba que ambos querían evitar el ingreso de los miles de tercerizados en función de los intereses de sus empresas y de mantener el control sobre el sindicato.

Carlos Tomada tendrá que rendir cuentas ante la Justicia. Mientras eso sucede, el gobierno debería desplazarlo de su cargo y no premiarlo con una nominación como vicejefe de gobierno. Lo decimos sin pelos en la lengua: se trata, a todas luces, de una provocación política.

A causa de esto hemos decidido dar a conocer el diálogo porque toda la población tiene el derecho de conocerlo antes de emitir su voto. Dejar este documento oculto, en el medio de largos expedientes judiciales, hubiese equivalido a un acto de complicidad con los asesinos de Mariano y con los responsables políticos que los apañan.

Escucha de la conversación entre el Ministro de Trabajo Carlos Tomada y el líder de la Unión Ferroviaria José Pedraza, según obra en la causa judicial

José Pedraza: ¡Ministro!

Carlos Tomada: ¡Mi querido! Escúcheme una cosa, dos cosas que le voy a decir. La mejor defensa es un buen ataque (ríe), pero antes de que me digas que me llamaste cuarenta veces y todo eso. Me dijo Ciaravino (N. de E: Norberto Ciaravino, jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la Nación) que va a recibir ahí, que le estás mandando un representante de la Unión para charlar con él...

J.P.: Sí, porque tenemos...

C.T.: Me parece muy bien.

J.P.: ...controlado el tema de los tercerizados en Ferrovías y no queremos que nadie los arrastre.

C.T.: Me parece muy bien. Y hay que empezar a trabajarlos políticamente. Segundo, te aviso que hoy, acá en la entrada del Ministerio, me he encontrado con el compañero Sobrero.

J.P.: ¡Sobrero!

C.T.: Yo hacía, qué te puedo decir, hacía diez años que no lo veía...

J.P.: Fácil.

C.T.: ... fácil que no lo veía. Me saludó muy amable. Me dijo que él no tiene nada que ver con estos quilombos, que para él es una vergüenza lo que están haciendo. Este... Lo vi muy educadito. Lo único que faltaba era que se peinara con gomina.

J.P.: ¡Es de los míos, carajo!

C.T.: Sí, sí, sí. (El ministro lo imita.) "Yo no sé por qué con José no puedo hablar, al final de cuentas, si podemos hacer una cosa más o menos prolija". Bueno, no sé. Me tiró ahí, pero me causó mucha gracia. Tiene el pelo mucho más cortito.

J.P.: ¿Ah, sí?

C.T.: Sí, sí.

J.P.: Está muy aburguesado, te cuento...

C.T.: Totalmente, él mismo se gastaba a sí mismo.

J.P.: Sí, sí.

C.T.: Entonces, yo, al principio, empiezo de usted. Después yo... Yo ya no soy aquel muchacho. (Ríe) Viste, a todos le llega, le digo.

J.P.: A todos le llega la madurez.

C.T.: La madurez.

J.P.: Escuchame...

C.T.: El los estaba puteando a los del PTS y a los del...

J.P.: Sí, sí, a los del PO.

C.T.: Y a los del Partido Obrero, imagínate.

J.P.: Sí, sí. Bueno. Yo no insistía de hinchapelotas, sino...

C.T.: No, ya sé...

J.P.: Quería conocer si es pura verdad unos arreglos hechos con Maturano [Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, sindicato de los conductores del ferrocarril] para que levanten el paro.

C.T.: (Ríe) Ay, Dios mío... Lo que pasa, sabés viejo, es... No sirven para nada los arreglos hechos con Omarma que, a los cinco minutos no...

J.P.: Sí, sí.

C.T.: Lo que le dije fue. No hicimos ningún arreglo. Lo que le dije, la verdad, es que... Estaba Schiavi (N. de E.: titular de la Secretaría de transporte, ex jefe de campaña de Mauricio Macri y que se encontraba junto a Pedraza y "El Gallego" Fernández el 20 de octubre, en un congreso de la especialidad. Pedraza y González admitieron que Pablo Díaz, principal acusado de organizar a la patota que asesinó a Ferreyra, les transmitía constantemente lo que estaba sucediendo en Barracas, al sur de la ciudad)... Que, en realidad, esto se iba a hacer. Y que no era en su contra ni de la Unión, ni de, mucho menos, en contra de La Fraternidad. Le di muy a entender que qué carajo se metía él, digamos, de alguna forma, elegantemente, porque sabés que con Omar si no hablás con cuidado se le sale la cadena.

J.P.: Sí.

C.T.: Después lo que le planteé...

J.P.: Preguntále a Schiavi...

C.T.: Sí, por eso. Tal cual. Luego lo que sí le dije es que si es necesario que alguna gente de él entre, si el problema es que entre alguna gente de él, este, bueno, eso es una cosa que se puede conversar. Luego, fundamentalmente, el planteo era que hay que hacer un laburo sindical sobre estos tipos que entran, porque no son todos del PTS o del...

J.P.: No, no, no.

C.T.: Hay un montón que se los puede ganar y, entonces, porque ahí llegamos, después que íbamos a hablar con la Unión también. De manera que éstos pensaran en meterlos en una especie de curso de capacitación y qué sé yo, y empezar a hacerles la cabeza...

J.P: Bueno, nosotros estamos, hemos estado y estamos trabajando en eso.

C.T.: Por eso. Me parece, digo, que hay gente de la Unión, más jóvenes o que tienen trayectoria política, no sé cómo será la historia... O mismo que por ahí entren tipos, cuadros tuyos, este, que se trasladen de otro lado cuadros políticos para laburar...

J.P.: Está bien, está bien. Por ejemplo, ahí en el Sarmiento. En el Sarmiento nos manejamos con una empresa de mierda, pero tratamos de meter gente militante...

C.T.: Está claro, bueno...

J.P.: ... para tratar de recuperarlo, pero, bueno...

C.T.: Y nada más. Nada más. Salió con el tema de que las empresas... Entró a putear a las empresas, este, digamos, de que tienen tercerizados, no a Ugofe (N. de E.: Unidad de Gestión Operativa del Ferrocarril de Emergencia, sociedad anónima), sino a las empresas. Y decía: "Esto ustedes lo hacen para salvar a las empresas". ¡Pero qué vamos a salvar a esas empresas si muchas de ellas van a terminar desapareciendo!

J.P.: Claro.

C.T.: Porque se van a quedar sin el laburo. Entonces, no inventes cosas raras, viste. No, nada, me pareció que estaba... Y entendió que no es una cosa... Me parece que entendió hasta la próxima salida de cadena, que entendió que nosotros esto no lo vamos a pagar. Y el problema, y además le advertí que vamos a tener quilombo, entonces no podemos seguir extorsionados con aprietes permanentes por el lado de La Fraternidad, porque resulta que La Fraternidad lo llamaba para hacer un paro y nosotros tenemos (sic) que recular un poco. Ahora, cuando venga el quilombo de que no van a entrar los tipos de seguridad

J.P.: Y los de los baños, y los vendedores ambulantes...

C.T.: Y los de los baños. Eso va a significar un despelote. Yo le digo: "Estrechá filas con nosotros, ayudanos, y ahí entonces cerramos el ingreso de la gente

J.P.: Está bien.

C.T.: "Pero los primeros seiscientos tipos van a entrar, Omar, y terminado".

J.P.: Listo. Está bien. Mi temor es que, como él dice que de los cupos que ingresan, el veinte por ciento le corresponde a La Fraternidad, haya algo de eso...

C.T.: ¿Que hubiera abierto el número? No, no. Para nada.

J.P.: Bueno.

C.T.: ¿Eh?

J.P.: Muy bien.

C.T.: ¿Okey?

J.P.: Buen fin de semana.

C.T.: Igualmente para vos, José. Te mando un abrazo y cariños.

Foto: Argentina, Política, Burocracia sindical, kirchnerismo - Carlos Tomada, ministro de trabajo y candidato a vicejefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el Kirchnerismo. Y José Pedraza, jefe de la patota de la Unión Ferroviaria y preso por el asesinato del compañero Mariano Ferreira.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Tercerización de la represión contra los docentes santacruceños

CORREPI

Hace más de 50 días que los docentes santacruceños se encuentran en huelga por tiempo indeterminado. Luchan por una mejora salarial que tenga en cuenta el elevado costo de vida de esa provincia.

Hace más de 50 días que el gobernador kirchnerista Peralta busca desactivar la protesta mediante diferentes formas represivas. Intentó usar a su policía, a la gendarmería, dependiente del estado nacional, y a la patota de la UOCRA. Además de estos intentos represivos, efectuó descuentos en los salarios y multó al sindicato docente ADOSAC por la suma de $700.000.

Pese a toda esta persecución, los docentes se mantuvieron firmes y ampliaron sus métodos de lucha, recibiendo además la solidaridad de los alumnos y sus padres, quienes tomaron escuelas para evitar que los suplentes dictaran clases, y de los trabajadores petroleros, quienes pararon la producción.

Sin embargo, el gobierno kirchnerista de Santa Cruz no cesa en su política de represión a la protesta social. El 7 de junio continuó con el operativo político de generar consenso para reprimir publicando una solicitada de una página en el diario supuestamente enemigo: Clarín. En la solicitada se corría el eje de la discusión (el reclamo salarial), se mostraba a los docentes como los culpables de que no se dictaran clases y como desestabilizadores del proyecto “nacional y popular”. Se agregaba también que, con esa lucha, se perseguían intereses políticos ocultos y espurios. Todos argumentos para deslegitimar la lucha y generar consenso para una respuesta represiva.

Ante la paga, el diario Clarín dejó de lado principios como la “libertad de prensa” y publicó la solicitada del kirchnerismo contra los trabajadores. Asimismo, el kirchnerismo dejó de lado su “batalla cultural” contra el monopolio y se aprovechó de la tirada del “gran diario argentino” para llevar adelante su política antiobrera. Contra los maestros se efectivizó el frente único de la burguesía.

El operativo no se quedó en eso, sino que el ministro del Interior del gobierno nacional, Florencio Randazzo, salió a calificar a los docentes de vándalos que quieren desabastecer el país. Igualito que cuando el ministro de Salud, Ginéz González García, llamo terroristas sanitarios a los trabajadores durante el conflicto en el Hospital Garrahan.

Coherentes con esta línea política represiva, el 10 de junio el estado provincial mandó a una patota de jóvenes a aleccionar a los maestros. Tomaron por la fuerza la sede de ADOSAC y mantuvieron como rehenes a varios dirigentes de ese sindicato. Varias personas que protagonizaron la toma de la sede fueron reconocidas como militantes de las agrupaciones “ La Cámpora “ y “Los muchachos peronistas”. Asimismo, se pretendió legitimar el accionar de la patota invocando el derecho a la educación.

El kirchnerismo es especialista en recurrir a la tercerización de la represión. Con el fin de seguir manteniendo la impostura de ser el “gobierno de los derechos humanos” y de evitar cargar con el costo político que significa reprimir con la policía o la gendarmería, máxime en épocas electorales, recurre a todo tipo de patotas para realizar el trabajo sucio. La utilización de este tipo de represión cumple una función ideológica al hacer uso de la ilegalidad, mientras el estado, que las defiende y organiza, parece permanecer en la legalidad.

Para luchar contra esta política represiva no alcanza con buenas intenciones o lindos discursos. Resulta claro cómo terminan aquellas organizaciones de derechos humanos que se integran al estado para tratar de utilizarlo para sus propios fines: el abandono de su frente de lucha. La única forma efectiva de luchar contra todo tipo de represión es la organización y lucha independientes del estado y de cualquier fracción de la clase dominante.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los pibes del desierto

Carlos del Frade (APE)

Las chicas y chicos indígenas están marcados por los efectos de una conquista del desierto que continúa, ciento treinta años después.

Aunque la Argentina, según la Unesco, es uno de los países con mejores índices de escolaridad en todos sus niveles, la realidad de los pibes y pibas de los pueblos originarios es otra muy distinta.

Según cifras oficiales, el total de los estudiantes de pueblos originarios matriculados en el sistema educativo apenas roza el uno por ciento del total.

Alrededor de ochenta mil chicas y chicos indígenas concurren a la escuela. Once mil van al nivel inicial, cincuenta mil a la primaria y quince mil a la secundaria.

-Los más perjudicados son los que hablan su lengua originaria: los wichí, toba y mbya guaraní, por ejemplo, están en peor situación que otras poblaciones. Los chicos tienen al español como segunda lengua y si no hay docentes formados en educación bilingüe, entonces no pueden comunicarse y no hay integración con los criollos - sostiene Elena Duro, especialista en Educación de Unicef.

Para Carmen Burgos, miembro del pueblo Kolla y Coordinadora del Foro de Pueblos Indígenas del Instituto Nacional contra la discriminación (INADI), "las denuncias que recibimos que el acceso a la educación para niños y niñas de poblaciones indígenas está vulnerado, sobre todo aquellas que intentan mantener su lengua materna y eso no es respetado. Si bien la Ley de Educación plantea la Educación Intercultural Blingüe (EIB), hay provincias donde a eso se le da cumplimiento y otras en las que no".

Las cifras exhiben estas diferencias, estas nuevas exclusiones.

Uno de cada cinco habitantes de estas poblaciones no recibió ninguna instrucción formal; el 60 por ciento de los estudiantes primarios tobas superan la edad establecida para el curso al que asisten y los niveles de sobreedad entre los chicos tobas se triplican si asisten a una escuela con matrícula indígena.

El estudio de Unicef advierte también que las cifras de repitencia y abandono escolar en Chaco aún triplican la media nacional. Allí solamente un doce por ciento de los chicos acceden a la secundaria y el uno por ciento la termina.

Un número que evidencia las consecuencias de un desprecio largamente centenario en la Argentina que sigue haciendo de Julio Argentino Roca el “prócer” de mayor valor económico en la vida cotidiana a través de su imagen permanente en los billetes de cien pesos.

Pero hay otros pueblos que también sufren la continuidad del saqueo y la exclusión.

“En el plano educativo, las cifras referidas a los pueblos kolla y mapuche reflejan que aún quedan brechas por salvar: el 8 por ciento de los que tienen quince años o más no recibió instrucción formal; el 25 por ciento no completó el nivel primario y el 40 por ciento empezó el secundario pero sólo la mitad llegó a completarlo”, reflejan las últimas investigaciones.

Entre los mapuches, “sólo el 30 por ciento de los adultos de entre 40 y 49 años ingresó al secundario. El porcentaje aumenta al 57 por ciento entre los jóvenes de entre 20 y 29. Ahora, entre los adolescentes de 15 a 19 años, la matrícula en la escuela media alcanza el 70 por ciento, lo cual puede indicar un avance en las políticas de inclusión más recientes”, apuntan los datos de los informes.

Más allá de las bellas palabras de los discursos progresistas, en la Argentina del tercer milenio las chicas y chicos de los pueblos originarios siguen sufriendo exclusión y maltrato.

La clara evidencia de la continuidad de la conquista del desierto.

Los pibes que sufren la permanente construcción del desierto en sus vidas cotidianas.

Fuente imagen: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Conflictos sociales y ética académica

Norma Giarracca (COPENOA)

Durante gran parte del siglo XX, en los ámbitos universitarios se discutió si el conocimiento social podía orientarse a satisfacer demandas de factores de poder sospechados de generar políticas de control social represivas. Siempre aparecían, además del sujeto universitario, el Estado y algún organismo internacional que llevaba a cabo una política semejante en toda la América latina y había financiado el estudio. En nuestros días, a algunos sujetos universitarios estos dilemas les son lejanos, los desconocen o se los trata sin ningún tipo de pudor (como cuestiones del "pasado").

¿Cambiaron las condiciones de aquel debate?

La situación a la que me voy a referir –recursos naturales y los conflictos generados en sus territorios - implica la misma intensidad conflictual e igual o más cantidad de hechos que los que estaban en danza en aquellos debates del pasado.

Los conflictos en cuestión y la falta de resolución por los fuertes poderes económicos que intervienen son por todos conocidos en la actualidad: los qom cinco meses en Buenos Aires reclamando derechos después de varias muertes, el poderoso Benetton litigando contra una familia mapuche, el asesinato de Javier Chocobar, las peripecias judiciales de los campesinos del Mocase y de la mayoría de las organizaciones campesinas del país. Todas ellas son situaciones que se producen en provincias con baja calidad institucional, con poderes judiciales conectados por relaciones familiares, amistosas o de clase con los poderes económicos y cuerpos especiales policiales que los gobiernos no dudan en crear y utilizar.

Por todo esto, llama poderosamente la atención que una universidad nacional asuma el trabajo de detectar y mapear los conflictos por tierra del país en el marco de un programa del organismo internacional que más ha contribuido a aplicar las políticas neoliberales en el campo argentino: el Banco Mundial. Asimismo, llama la atención que se pida abierta y masivamente a quienes tengan información que "contacten a los relevadores". Aquello que hace unas décadas se hacía casi oculto por la vergüenza y sanción social que despertaba otorgar información sobre conflictos sociales a los organismos del "imperio" (para usar la terminología de aquella época), hoy se lleva a cabo sin pudor alguno.

Las universidades públicas tienen información sobre conflictos sociales, existen amplios bancos generados por investigadores y organizaciones sociales en múltiples formas de colaboración y en el marco de un ineludible compromiso y principios éticos. Esa información, en forma agregada, ha estado siempre a disposición de los poderes públicos que deseen discutir políticas de tierra en los ámbitos donde el Estado democrático discute estas cosas. No hacen falta bancos de conflictos con información pormenorizada de los sujetos y los territorios para llevar a cabo estas tareas. No interrogo acerca de para qué un organismo internacional, paradigma del modelo neoliberal, necesita esa información; es un problema del Estado argentino averiguarlo.

Deseo interrogar acerca de si la universidad pública es la institución que debe facilitar ese conocimiento. Pregunta que reenvía a una cuestión ética y autorreflexiva en la formación del cientista social para poder hacer frente y resolver estas aporías.

Hay límites que no pueden pasarse y que deben discutirse públicamente en cada época: a mi juicio, se puede trabajar privadamente para los organismos internacionales; se pueden trabajar por convenios universitarios (aun cuando los considero criticables) distintos temas en el nivel macro-institucional que no involucren información específica de sujetos y territorios; pero se necesita un límite estricto cuando se trata de temas de conflictos sociales, ya que allí residen tópicos tales como control social, criminalización de la protesta, escenarios provinciales donde hasta es posible asesinar sin correr demasiado riesgo (caso Chocobar). Se podrá argumentar que estamos en gobiernos democráticos y que trabajar para estas administraciones es lo correcto. Por supuesto, pero hay que mantener el principio de que el conocimiento se produce en espacios con autonomía científica, no "a pedido" de organismos cuestionados profusamente.

Los conocimientos universitarios se ponen a disposición de la democracia en situaciones de mucha claridad (publicaciones, libros, audiencias públicas del Congreso Nacional, etc.). Generar y poner informaciones de este tipo a disposición de los organismos internacionales que produjeron los graves problemas que sufren estas poblaciones ahora en conflicto es muy grave y amerita ser revisado, discutido y, si no es posible porque el poder lo avala, rechazado por quienes aún creemos en valores éticos del accionar universitario.

Norma Giarracca es Profesora de Sociología Rural, Grupo de Estudios Rurales (UBA).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El trabajo infantil afecta al 17,6 % de los chicos argentinos

MISIONES ON LINE

El 17,6% de los niños argentinos de 5 a 17 años realiza algún tipo de trabajo. El número es un promedio de lo que ocurre a nivel nacional en grandes centros urbanos, pero hay regiones, como el Gran Tucumán, en donde la situación es mucho peor: allí llega al 24,6 por ciento.

Los datos son del segundo semestre de 2010 y surgen del Observatorio de la Deuda Social de la Infancia de la Universidad Católica Argentina (UCA), que midió a seis mil hogares de todo el país para abordar la temática del trabajo infantil en las grandes ciudades de Argentina.

El universo de chicos que trabajan se divide en dos grupos: los que realizan actividades domésticas en forma intensiva (limpian, lavan, cuidan a los hermanos, hacen la comida todos los días, juntan agua, leña), o actividades económicas (ayudan a sus familiares u otras personas en un trabajo, hacen alguna actividad para ganar dinero por su cuenta como empleado a aprendiz) y existen contrastes según la edad: entre los 14 y los 17 años el promedio de chicos que trabajan es de 32,4 por ciento, mientras que entre los chicos de 5 y 13 años, ese número es del 10,6 por ciento.

La investigación resume datos referidos al trabajo infantil urbano en el país, quedando afuera la realidad de los chicos que trabajan en ámbitos rurales, donde la situación en general es más preocupante y donde se encuentran más a menudo casos de explotación laboral. Una situación que hace más urgente la aplicación de políticas públicas para prevenir y erradicar un problema que, como se ve en este informe, afecta a miles y miles de chicos y adolescentes en todo el país.

El trabajo en la niñez y adolescencia afecta la inclusión educativa, aumenta la probabilidad de rezago educativo y de ausentismo escolar. Tanto es así que entre los 5 y 17 años, período en que la escolarización es obligatoria, la no asistencia a la escuela alcanza a nivel nacional el 9,1 por ciento entre los niños y adolescentes trabajadores, mientras que entre los no trabajadores es de 3,9 por ciento.

Es decir, que la propensión a no asistir a la escuela es de más del doble entre los niños y adolescentes que trabajan. La situación más preocupante es en los adolescentes: entre ellos, la no asistencia a la escuela es del 14 por ciento entre los trabajadores, frente al 8,6 por ciento de sus pares que no trabajan, según cifras a nivel nacional.

Las desigualdades son mayores cuando se trata de rezago educativo, esto es la probabilidad de repetir de grado u año y transitar el ciclo educativo con mayor edad que la correspondiente al año en curso. Entre los niños/as de 5 a 14 años la probabilidad de rezago educativo se duplica entre los niños/as trabajadores respecto de sus pares que no trabajan, mientras que entre los adolescentes no llega a duplicarse pero pasa de 21% entre los adolescentes que no trabajan a 35% en los trabajadores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Para tomar conciencia. Debatirán sobre las violaciones a los derechos humanos en las cárceles

PRIMERA FUENTE

“Los presos de hoy son como los desaparecidos de la dictadura”. Así catalogó Fernando Korstanje, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras y coordinador del programa de voluntariado universitario Cárcel y Derechos Humanos, a la situación en la que viven diariamente los presos y presas de la provincia. Del 15 al 17 de junio se realizarán las “Jornadas de Cárceles y Derechos Humanos”.

Con el objetivo de generar conciencia e introducir la temática de la violación de los Derechos Humanos y la tortura dentro de los lugares de detención se realizarán los días 15, 16 y 17 del corriente las Jornadas de Cárceles y Derechos Humanos en el colegio de Abogados y el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT).

Durante tres días diversos profesionales pondrán a consideración de la sociedad los derechos y leyes que protegen a los que se encuentran en situación de cárcel, y las constantes torturas y violaciones sufridas por parte de los presos y presas no sólo de la provincia sino también a nivel nacional.

“Los presos son invisibles para la sociedad, nadie reclama por ellos y a las autoridades les son indiferentes, por eso resaltamos la necesidad de que la comunidad se involucre para que sean respetados los derechos de quienes se encuentran en nuestras cárceles, y así puedan reincorporarse de la mejor manera a la sociedad y no caer en la reincidencia. Ese es el objetivo de una cárcel”, sentenció Korstanje.

El evento realizado dentro de un marco de respeto, solidaridad, e inclusión, está organizado en forma conjunta por el MUNT, el INADI Tucumán, el Colegio de Abogados de Tucumán, el Voluntariado Universitario "Cárcel y Derechos Humanos", y O-IRSE (Observatorio de DDHH del Instituto de Rehabilitación Santa Esther).

Las actividades

Las jornadas darán inicio mañana, a partir de las 20, en el Colegio de Abogados (Congreso 450), cuando Claudia Cesaroni (Abogada del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos y ex-Directora Adjunta de la Asociación de Prevención contra la Tortura para América Latina) realice la Presentación de su libro “La vida como castigo”. Posteriormente se llevará a cabo la mesa panel “Jóvenes y Sistema Penal en Argentina”. La entrada es libre y gratuita.

El jueves 16, continuará la jornada en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT) con un taller interno para los integrantes del voluntariado universitario Cárcel y Derechos Humanos, donde se trataran las diversas técnicas de monitoreo en lugares de detención. Dictado por la abogada Claudia Cesaroni, el taller tiene por objetivo el de enseñar al grupo de jóvenes voluntarios comprometidos con los Derechos Humanos de las residentes de la cárcel de mujeres de la provincia, trucos y métodos para una eficiente observación dentro de los lugares de detención.

Por último, el viernes 17 se llevará a cabo de 17 a 21 en el colegio de abogados, dos mesas panel. La primera a cargo de Paula Ossietinsfy (Coordinadora Programa de Investigación y Documentación eficaces de casos de tortura y malos tratos de la Procuración Penitenciaria de la Nación) sobre la “situación de las cárceles argentinas”. Y la segunda por María Santos (Coordinadora del equipo de género de la Procuración Penitenciaria de la Nación) que tratará la temática de las “mujeres en prisión”. La entrada es libre y gratuita.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Corrientes: Protesta de detenidos. Huelga de hambre en San Cayetano para reclamar agilización de procesos judiciales

MOMARANDU

La casi totalidad de la población de internos de la Unidad Penal 6 se han declarado en huelga de hambre este lunes par protestar por la ralentización de los procesos judiciales.

La medida le fue comunicada al Ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Valdes, a travès de un petitorio que portaron familiares de los internos en rebeldía.

Le comunican que han llegado a esa medida para que el gobierno canalice ante las autoridades judiciales un pedido de celeridad procesal.

Se informó que muchos de los detenidos cuentan más de dos años de indefinición judicial "con procesamientos excedidos en tres y hasta cinco años".

Fuentes consultadas explican que esa situación excede "con holgura" el plazo razonable de la prisión preventiva.

Los internos dicen en la carta a Valdes estar en un estado de completa "incertidumbre" y "privados de su libertad ambulatoria".

Entienden que "conforme a derecho, son inocentes mientras no exista una sentencia condenatoria que modifique su status legal".

Familiares se entrevistaron hoy con el subsecretario de Gobierno, Luis Bravo, a uien también han planteado reclamos relacionados con las condiciones "deplorables" de alojamiento en la Unidad Penal.

"Se carece de colchones y frazadas, la comida y el agua son de mala calidad por lo varios detenidos acusan trastornos gastrointestinales", explicaron.

Según revelan "la ración provista por la firma Shonko llega casi siempre mal cocida, o cruda y no todos tienen calentadores o utensilios para terminar la cocción" mientras que "la comida que los familiares les ingresan por paquete suele ser revuelta e inutilizada por la requisa".

Por lo demás planten mal trato en en las visitas, carencia de baños públicos y situaciones degradantes en días de "visitas intimas".

Se afirma que los 360 presos de San Cayetano, no depondrán la medida " hasta que funcionarios judiciales y de gobierno resuelvan atender su situación".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Denuncian intento de sabotear acceso de Cuba a reservas petroleras

PL

La legisladora ultraderechista de Estados Unidos Ileana Ros-Lehtinen promueve un proyecto de ley que impone sanciones a empresas e individuos que ayuden a Cuba a desarrollar su industria petrolera, se denunció hoy en esta capital.

Bajo el pretexto de proteger los arrecifes de coral en el Caribe, la jefa del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, intenta detener la exploración de pozos petroleros y afectar el desarrollo socioeconómico cubano.

Esa es la razón del bloqueo contra Cuba, que el país no pueda desarrollar sus recursos y la gente sufra y se subleve contra el gobierno, apuntaron los panelistas del espacio televisivo cubano Mesa Redonda.

Ros-Lehtinen va a presentar por tercera vez ante la Cámara norteamericana un proyecto de ley para la protección de arrecifes de coral en el Caribe, que sanciona a toda empresa y persona que ayude a Cuba a desarrollar su industria petrolera.

El espacio cubano en el Golfo de México está dividido en 59 bloques, varios de ellos contratados por compañías como Repsol, la venezolana PDVSA y PetroVietnam, quienes esperan perforar una vez esté disponible la plataforma Scarabeo 9.

Los panelistas apuntaron que esa plataforma, capaz de operar a profundidades de hasta 3 mil 600 metros, se construye en China con estándares noruegos, lo cual implica equipos de seguridad para obturar un pozo en caso de accidente.

Esas normas de seguridad medioambiental ni siquiera son requeridas en Estados Unidos, señalaron los especialistas ante las "preocupaciones estadounidenses".

Hija de un miembro de la dictadura de Fulgencio Batista, que sufrió el pueblo cubano hasta el triunfo de la Revolución en 1959, Ros-Lehtinen es partidaria de cada iniciativa contraria a Cuba.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Catorce de junio, semilla de rebelión germinó en Dominicana

Elsy Fors Garzon (PL)

Después de 52 años, la huella de la guerrilla que no logró derrocar al dictador Rafael Leónidas Trujillo pero sembró la semilla de rebelión en los dominicanos, se refleja con más brillo cada 14 de junio.

Un documental sobre lo ocurrido en esa fecha y la férrea resistencia de la guerrilla contra fuerzas muy superiores de la dictadura, narrado por el historiador Julio Escoto, fue trasmitido la víspera por el canal 37, CDN, de la televisión local.

Entre las actividades a realizarse en homenaje a la fecha, se prevé la asistencia este martes del presidente Leonel Fernández a la sesión inaugural del X Encuentro Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe en el Palacio de Bellas Artes.

El 14 de junio de 1959, tropas del Movimiento de Liberación Dominicana, desembarcaron en los pueblos de Constanza, Maimón y Estero Hondo bajo la dirección del Comandante Enrique Jiménez Moya.

En honor a Manolo Tavares Justo, presidente del Movimiento posteriormente asesinado por fuerzas de la tiranía, se inauguró una estatua en una céntrica avenida de la capital el pasado fin de semana.

El movimiento 14 de Junio se vio continuado en abril de 1965, cuando el Comandante de Abril, Francisco Caamaño Deñó, encabezando al pueblo con la Constitución como bandera, resistió durante cinco meses las embestidas de los invasores militares de Estados Unidos.

Eso, en las palabras de Hamlet Hermann, autor de muchos libros y partícipe de esa gesta, es lo que hace que los héroes cotidianos vivan para siempre en la memoria de su pueblo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala. Continúa violencia política: Candidato a alcalde muere en atentado

CERIGUA

El candidato a la alcaldía del municipio de San José Pinula, Guatemala, Gustavo Ovalle Cabrera, fue asesinado el pasado domingo en horas de la noche cuando se dirigía a una cena que organizaron vecinos; el hecho se suma a otros crímenes cometidos contra candidatos a puestos públicos en las elecciones generales del 2011.

De acuerdo con la información, Ovalle fue atacado a balazos cuando se conducía en su automóvil con dos colaboradoras que también murieron en el atentado; en el lugar del ataque las autoridades encontraron unos 33 casquillos de arma.

La dirigencia unionista, grupos sociales y partidos políticos exigieron al Gobierno y al Ministerio Público esclarecer el crimen contra el candidato así como el de sus colaboradoras.

De acuerdo con el diario Prensa Libre la violencia política ha estado presente aún antes de que iniciara el año electoral; en 2010 fue asesinado el alcalde de Coatepeque, Quetzaltenango, Edwin Vega, quien buscaba la reelección por el Partido Patriota (PP).

En febrero de 2011, la precandidata a la alcaldía de Moyuta, Jutiapa, al oriente del país, fue asesinada junto a otras tres personas en un restaurante de ciudad Pedro de Alvarado, por un grupo de sicarios.

En mayo de 2011el aspirante a alcalde de Atescatempa, Jutiapa, por el partido CREO, Darwin Ramírez, de 26 años, murió junto a sus dos guardaespaldas luego de haber participado en una actividad por el Día de la Madre.

Francisco Jocop, precandidato a la alcaldía de Salamá, Baja Verapaz, también por el mismo partido, murió en un ataque armado dentro de un hotel, donde perecieron tres personas.

Candidatas y candidatos a puestos públicos se refirieron a la violencia presente en las elecciones; Adela Torrebiarte, presidenciable del partido ADN señaló que la noticia genera consternación; mientras este crimen no se aclare, en el pensamiento colectivo podría creerse que se trata de un crimen político, dijo.

Roxana Baldetti, candidata a la Vicepresidencia manifestó que el panorama político está cada vez más complicado y que pedirán al Gobierno que aclare este caso.

La magistrada presidenta del TSE manifestó que el MP debe investigar estos asesinatos; pedimos a las organizaciones políticas que respeten el pacto ético que firmaron, indicó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Familias de víctimas de violencia van por encuentro nacional

Anayeli García Martínez (CIMAC)

El Pacto por la Paz con Justicia y Dignidad que decenas de ciudadanos firmaron el sábado en esta localidad, plantea entre sus puntos principales la exigencia de una ley que proteja los derechos de mujeres y hombres, víctimas directas e indirectas de la violencia que se vive en México.

Tras recorrer 3 mil 600 kilómetros durante nueve días, la Caravana del Consuelo –el movimiento social encabezado por el poeta y escritor Javier Sicilia– concluyó en esta ciudad con la firma de un Pacto Ciudadano que, entre otras cosas, pide que se castigue a los asesinos y que se presente con vida a las y los desaparecidos.

Por su parte, las mujeres de Juárez están dispuestas a aportar sus experiencias en la lucha contra el feminicidio y en favor de una vida libre de violencia. Ellas propusieron los plantones y la inclusión de civiles, medios de comunicación y organizaciones sociales en el seguimiento de los casos.

La tarde del 10 de junio, cientos de personas se concentraron en la frontera con El Paso, Texas, donde activistas de ambas localidades se reunieron para caminar juntos hasta la Plaza Benito Juárez, lugar donde unas horas después se firmó el Pacto por la Paz con Justicia y Dignidad.

Después de cuatro horas de escuchar las voces y ver las lágrimas de las viudas y de las madres que han pasado años o días esperando justicia para sus muertos o desaparecidos, la multitud escuchó las palabras de aliento de Julián Lebaron, quien con su presencia emocionó a los presentes.

“El amor no es débil, es de color rojo, la fuerza presente en el dolor de parto, y lo que sigue en México es dar a luz una nueva generación, y ésta será la que resolverá el problema de la violencia, sin importar la edad”, dijo el activista y en ese instante el silencio se rompió cuando alguien le lanzó: “¡Eres un poeta!”.

Era la hora de la catarsis, el momento que miles esperaron con paciencia. Minutos antes el grito sordo y hueco de una mujer estremeció al público. “No tengo miedo, tengo coraje porque no es justo que dejaran a mis hijos sin su padre”. Y así continuaron los testimonios. Durante el día la lista de víctimas se volvió interminable.

La Caravana del Consuelo, organizaciones civiles y ciudadanos y ciudadanas comprometidos trabajaron en nueve mesas de análisis. El objetivo: integrar un Pacto donde entraran las demandas de todas y todos. Así acordaron exigir el cese de la corrupción y la impunidad, el fin de la estrategia de guerra y el fortalecimiento de la democracia.

A las nueve de la noche, mujeres, obreros de la maquila, desempleados, estudiantes, niñas y niños ya habían rebasado su capacidad de asombro tras escuchar las historias de impunidad, pero la lectura del Pacto Ciudadano les devolvió la esperanza y los llenó de júbilo.

Un hombre contó cómo mataron a uno de sus amigos y cómo después su hermano fue ultimado y con enojo se dirigió a los medios de comunicación: “Quería que todos escucharan este caso pero veo que tiene sus cámaras apagadas”, criticó.

Finalmente, el Pacto ciudadano les dio voz a todas y todos y recogió las demandas sociales que se escucharon a lo largo del recorrido de la Caravana del Consuelo: Que se cancele la Iniciativa Mérida, ampliar la matricula y presupuesto de las universidades y juicio político a Felipe Calderón, y a los secretarios de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y del Trabajo, Javier Lozano.

Se pidió organizar una consulta nacional sobre la estrategia de guerra, crear una base de datos de las víctimas, organizar un encuentro nacional de familiares de las y los caídos por la violencia con el fin de crear una red entre ellas, y fortalecer la presencia de organizaciones sociales, en especial las de Derechos Humanos.

Los puntos del Pacto aún serán detallados; falta saber si se hará una Caravana por el sur del país y de qué forma se coordinarán las acciones de resistencia, pero al final quedó la esperanza del cambio al grito de “Basta ya de guerra…Queremos ya la paz”.

Foto: México, Violencia, Derechos de la Mujer - Caravana por la Paz, Ciudad Juárez, 4-10 Junio 2011. / Fuente: CIMAC

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gobierno italiano minimiza resultados adversos en referéndum

PL

El ministro italiano de Defensa, Ignazio La Russa, descartó hoy que los resultados adversos del referéndum celebrado esta semana pongan en peligro al Gobierno de Silvio Berlusconi.

La Russa minimizó el impacto de la consulta en la que la mayoría de los electores rechazó el uso de la energía nuclear y una ley que libraba a Berlusconi de presentarse en cuatro juicios abiertos en su contra.

En entrevista concedida al diario "La Stampa", el funcionario aseguró que pese al revés en las urnas, la administración del controvertido primer ministro "no está en riesgo".

Medios de prensa local coinciden este martes en señalar el golpe infligido al Gobierno de Il Cavaliere, como es conocido aquí Berlusconi, magnate multimillonario de 74 años de edad.

El Partido Demócrata, principal fuerza política en la oposición, demandó la dimisión del gobernante, cuya administración ha sido salpicada por sucesivos escándalos sexuales.

Según fuentes oficiales, al referéndum del domingo y lunes asistió más del 57 por ciento del electorado y alrededor del 95 por ciento de los votantes dijo sí a la derogación de las leyes en consulta.

Berlusconi, quien llamó a no acudir a las urnas, admitió la víspera que el referendo demostró "la voluntad de participación de los ciudadanos en las decisiones de nuestro futuro que no puede ser ignorada".

El resultado del plebiscito, referido además a la privatización del agua, quita al mandatario el escudo que le amparaba de juicios pendientes por abuso de poder, prostitución de menores y corrupción.

Hace dos semanas el partido gobernante, Pueblo de la Libertad, sufrió una costosa derrota política al perder en elecciones municipales la alcaldía de Milán, tradicional feudo de esa formación.

El próximo 22 de junio el Gobierno de Berlusconi enfrentará una nueva prueba de confianza ante la Cámara de Diputados en la que se espera comprobar los apoyos con que cuenta su administración.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Huelga de docentes británicos contra la reforma jubilatoria

ANSA

Los maestros británicos apoyaron hoy por mayoría una huelga nacional para fin de mes, en protesta contra una reforma del sistema jubilatorio del sector.

Los educadores agrupados en el Sindicato Nacional de Maestros (NUT) y en la Asociación de Profesores y Académicos (ATL) votaron a favor de la medida de fuerza, prevista para el 30 de este mes.

La huelga fue convocada en repudio a los planes del gobierno de coalición conservador-liberal democrático de modificar el sistema de pensión y jubilación para los maestros estatales.

Según los sindicatos, los planes oficiales harán que los educadores trabajen más horas, paguen más para sus pensiones y reciben menos a la hora de jubilarse.

La BBC de Londres informó que en caso de llevarse a cabo la medida de fuerza afectará a varios millones de alumnos en escuelas de Inglaterra y Gales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Prosigue OTAN bombardeos a Libia, rebeldes sufren nuevas bajas

PL

Aviones de combate de la OTAN continuaron hoy los bombardeos contra posiciones del Ejército libio para apoyar la ofensiva rebelde, actualmente neutralizada por las fuerzas gubernamentales en los dos principales frentes militares del país.

La televisión estatal de Libia reportó este martes nuevas incursiones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en torno a la localidad de Az Zawiyah, donde los insurgentes intentan desde hace días quebrar la defensa de las tropas de Muamar El Gadafi.

Igualmente, el canal Al-Jamahiriya apuntó que la aviación de la alianza atlántica destruyó varios objetivos en el centro del poblado de Al-Jufrah, aunque omitió pormenores de la magnitud del ataque y de eventuales cifras de víctimas.

Otros reportes de medios regionales con corresponsales sobre el terreno refirieron que los choques armados se recrudecieron en la occidental Misratah, la tercera ciudad de Libia donde la contraofensiva de El Gadafi dañó parte de una importante refinería de petróleo.

Los rebeldes reivindican grandes logros en su marcha a la localidad costera de Zlitan desde el puerto de Misratah, que controlan y de donde seguirían a Trípoli, así como en la zona montañosa bereber próxima al suroeste de la capital, en particular Yafran y Dafniyah.

Datos sin confirmación independiente estimaron en siete muertos y 49 heridos las bajas de los rebeldes por un asalto con cohetes ejecutado el domingo por las tropas de El Gadafi contra Zintan, al suroeste de la capital y que también sigue dominada por la insurgencia.

Los combates ocurren en momentos en que las fuerzas leales a Trípoli procuran frenar el empuje de los alzados en Az Zawiyah, escasos kilómetros al oeste de esta capital, y también en el frente oriente, básicamente las ciudades estratégicas de Brega y Ajdabiyah.

Según reportes de los insurgentes, al menos 25 de sus hombres murieron y varias decenas heridos el lunes por ataques de las tropas regulares al enclave petrolero de Brega, cuya área este que conduce a Ajdabiyah había estado en relativa calma desde hace semanas.

La acción significó un nuevo revés militar para los sublevados que llevan meses tratando de tomar Brega para abrir el camino hacia Sirte, la ciudad natal de El Gadafi y ruta ineludible hacia Trípoli.

Helicópteros de combate franceses y británicos han apoyado a los insurgentes agrediendo posiciones de las fuerzas gubernamentales dentro y alrededor de Brega desde el pasado 3 de junio, pero sin conseguir que se replieguen o se rindan los casi cinco mil hombre que la defienden.

Por otro lado, la agresión militar de Occidente se vio alentada por la visita a Benghazi, convertida en capital de la insurgencia, del ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, quien aseguró que Berlín no es neutral.

Westerwelle se entrevistó ayer con líderes del opositor Consejo Nacional de Transición (CNT) y prometió apoyos en una hipotética Libia sin El Gadafi, tratando de disipar las críticas a su país por no involucrarse directamente en las acciones militares de la OTAN.

Alemania se unió al reducido grupo de países que reconocieron al CNT como representante legítimo del pueblo libio, después de Francia, Italia, Catar, Gran Bretaña, España, Emiratos Árabes y Jordania, los últimos en hacerlo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Satisfacción e inquietud en Líbano por formación de Gobierno

PL

El anuncio del gobierno libanés provocó hoy satisfacción entre los opositores tras el compromiso de Najib Mikati de que mantendrá una línea moderada, mientras la mayoría parlamentaria vio con preocupación la primera renuncia del flamante Ejecutivo.

Mikati, un multimillonario musulmán sunnita propuesto para el cargo por el movimiento de resistencia chiita Hizbulah (Partido de Dios), consiguió tranquilizar a sectores prooccidentales del Líbano que aplacaron sus críticas al gabinete nacido tras cinco meses de difíciles negociaciones.

Representantes del bloque 14 de Marzo, encabezado por el primer ministro saliente Saad Hariri, habían alertado sobre una posible radicalización de este país con un gobierno en el que 18 de los 30 titulares tienen vínculos con el bloque mayoritario 8 de Marzo, que lidera Hizbulah.

"El hecho de que Hizbulah y sus aliados tengan 18 asientos en un gabinete de 30 miembros no significa que el país se unirá al campo radical en términos de sus relaciones con la comunidad internacional", subrayó Mikati tras presentar el lunes su equipo al presidente Michel Sleiman.

Añadió en declaraciones a periodistas que "el Líbano ha tenido siempre muy buenas relaciones con la comunidad internacional y le gustaría mantener la estabilidad en el país", en alusión implícita a los lazos de Hizbulah con Irán, Siria y los movimientos de resistencia palestinos.

Igualmente, Mikati destacó como positivo que 12 de los ministros fueron designados por él mismo, el presidente o por el líder druso Walid Jumblatt, lo cual -en su opinión- asegura que el Partido de Dios y sus aliados no podrían tomar decisiones de forma unilateral.

Sin embargo, la tranquilidad relativa para los seguidores de Hariri se transformó en incertidumbre para el bloque 8 de Marzo poco después del anuncio del gabinete debido a la renuncia de un político druso insatisfecho por la asignación de una cartera que consideró irrelevante.

Talal Arslan, que deseaba el Ministerio de Defensa, confirmó anoche en una rueda de prensa ante la televisión libanesa su dimisión y argumentó que "no puedo participar en un gobierno en el cual Najib Mikati dice que los drusos no tienen derecho a exigir un ministerio clave".

Al respecto adelantó que no apoyará el voto de confianza en el nuevo equipo durante la sesión en el parlamento, pero Hizbulah y sus aliados tienen suficientes escaños para que el gobierno sea aprobado, de ahí que se descarte, por ahora, el peligro de colapso como ocurrió en enero a Hariri.

El movimiento de resistencia chiita consiguió el 12 de enero pasado, entonces en su condición de jefe de la oposición en la asamblea legislativa, que cayera la administración de Saad Hariri con la renuncia de 11 de los 30 ministros, debido a desacuerdos políticos.

Uno de los temas más espinosos fue el apoyo de Hariri a un tribunal de la ONU que investiga el asesinato en 2005 de su padre, el exprimer ministro Rafiq Hariri, y pretende acusar de ello a dirigentes de Hizbulah, grupo al que Estados Unidos e Israel tildan de terrorista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cero sorpresa en Vietnam por Papeles del Pentágono

PL

La confirmación de que múltiples administraciones estadounidenses mintieron sobre la guerra de Vietnam fue recibida como noticia vieja entre quienes más sufrieron las consecuencias del engaño.

"Nada nuevo bajo el sol", comentó un veterano diplomático vietnamita respecto al volumen recién desclasificado, que revela los intereses reales de Washington en este país.

Aún así, la prensa vietnamita se hizo eco de la desclasificación de los Papeles del Pentágono, un documento de siete mil páginas encargado por el exsecretario de Defensa Robert McNamara. El texto, cuya filtración parcial al diario New York Times desató en 1973 grandes manifestaciones de indignación, puede leerse íntegro en la Biblioteca Lyndon Baines Johnson, del estado de Texas.

El diario VNExpress publica una fotografía del propio Johnson, quien secundó el engaño defendido por su predecesor John F. Kennedy, y perpetuado por su relevo, Richard Nixon.

En un reporte desde Washington, Radio La Voz de Vietnam explica que precisamente Nixon prohibió la divulgación del documento, pero el analista militar Daniel Ellsberg filtró extractos a la prensa.

El diario Ejército Popular publicó que, amén de la confirmación del engaño al Congreso y la opinión pública estadounidense, esta nueva revelación aportará poca leña al fuego del escándalo.

Estados Unidos intervino militarmente en Vietnam para apoyar al régimen de Saigón, pero abandonó el país tras arrasarlo a bombas y dioxinas, debido al movimiento mundial de rechazo a su papel.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de China

XINHUA

La venta minorista de bienes de consumo sube 16,9% en mayo - Crece 13,3% el valor agregado de la producción industrial - El consumo eléctrico crece 10,8% en mayo.

La venta minorista de bienes de consumo sube 16,9% en mayo
La venta al por menor de los artículos de consumo en China registró un crecimiento interanual del 16,9 por ciento en mayo de este año, 0,2 puntos porcentuales inferior al mes de abril, informó hoy martes el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
En mayo, las ventas minoristas del país totalizaron 1,47 billones de yuanes (226.770 millones de dólares), lo que representa una subida del 1,28 por ciento en comparación con abril, según la misma fuente.
Las ventas al por menor en zonas urbanas aumentaron un 17 por ciento interanual hasta situarse en 1,28 billones de yuanes durante el mismo periodo, mientras que en las áreas rurales, la venta minorista alcanzó los 192.500 millones de yuanes, un alza del 16,5 por ciento interanual.
Entre enero y mayo de este año, las ventas al por menor del país alcanzaron los 7,13 billones de yuanes, cifra que representa un 16,6 por ciento frente al mismo lapso del año pasado y superior en 0,1 puntos porcentuales a la registrada en abril, de acuerdo con el BNE.

Crece 13,3% el valor agregado de la producción industrial
El aumento del valor agregado de la producción industrial de China se ralentizó hasta llegar al 13,3 por ciento interanual en mayo de este año, el nivel más bajo desde noviembre de 2010, informó hoy martes el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
La tasa de crecimiento de mayo fue 0,1 puntos porcentuales inferior a la de abril, precisó el portavoz del BNE, Sheng Laiyun, durante una rueda de prensa.
El incremento del valor agregado de la producción industrial en los primeros cinco meses de este año se situó en el 14 por ciento, una bajada de 0,2 puntos porcentuales frente al periodo enero-abril, según la misma fuente.
A nivel intermensual, este índice subió solamente un 1,03 por ciento en mayo con respecto al mes anterior, agregó Sheng.
El valor agregado de la producción industrial refleja los resultados finales de la producción industrial, o el valor del volumen bruto menos las materias primas y el coste de la mano de obra.

El consumo eléctrico crece 10,8% en mayo
El consumo de electricidad de China subió un 10,8 por ciento interanual en mayo para alcanzar los 386.500 millones de kilovatios/hora (kWh), lo que supone una caída frente al 11, 2 por ciento registrado en abril, informó hoy martes la Administración Nacional de Energía (ANE).
En los primeros cinco meses, el consumo de electricidad del país totalizó 1,8545 billones de kWh, con un aumento interanual del 12 por ciento.
Durante ese mismo periodo, el consumo eléctrico de la industria primaria creció un 4,4 por ciento para situarse en los 37.200 millones de kWh, mientras que el consumo de los sectores secundario y terciario fue de 1,3907 billones y 197.900 millones de kWh, con incrementos del 11,7 y el 15 por ciento, respectivamente.
El consumo cotidiano de electricidad de los residentes urbanos y rurales subió un 12,3 por ciento interanual entre enero y mayo para llegar a 228.700 millones de kWh.
Para hacer frente al aumento de la demanda, las instalaciones de generación eléctrica del país han estado funcionando durante 30 horas más en los primeros cinco meses del año que en el mismo periodo del 2010, según la ANE.
Xu Yongsheng, director del departamento de electricidad de la administración, señaló durante una rueda de prensa que el rápido crecimiento de la producción industrial y el uso de los aparatos de aire acondicionado durante el verano provocarán un incremento de la demanda, lo que aumentará la presión sobre el suministro.
La demanda de electricidad llegará a su nivel máximo en julio o agosto, señaló el funcionario.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de Viet Nam

VNA

Instalan tercera unidad de hidroeléctrica de Son La - Viet Nam busca aumentar el valor de arroz.

Instalan tercera unidad de hidroeléctrica de Son La
Un rotor de mil toneladas se instaló con éxito en la unidad generadora número 3 de la central hidroeléctrica Son La en esta provincia norteña por los trabajadores de la Corporación de Maquinaria Lilama (CML), según fuentes oficiales.
El rotor de 15,589 metros de ancho y 2,816 de altura, se trasladó a su sitio por mil 300 obreros que trabajaron día y noche durante cuatro meses consecutivos para la exitosa instalación del mencionado generador.
Según el plan, la tercera turbina comenzará a generar electricidad a partir de 30 de agosto próximo y Son La abastecerá a la red nacional con cerca de 30 millones de megavatios por día.
Son La, establecida desde 2006 con una inversión de dos mil millones de dólares, es la mayor central hidroeléctrica en el Sudeste de Asia y tiene seis generadores con una capacidad total de dos mil 400 megavatios.
Viet Nam busca aumentar el valor de arroz
El arroz, campesinado y el desarrollo rural en Viet Nam constituyó tema central de un seminario organizado en Can Tho ciudad deltaica de Mekong por el Ministerio del ramo y el Banco Mundial (BM).
Al intervenir en la reunión, el viceministro vietnamita de Agricultura y Desarrollo Rural, Bui Ba Bong, puso de relieve la importancia del arroz en Viet Nam, donde la superficie dedicada al cultivo de ese grano representa el 44 por ciento de la tierra agrícola.
El 80 % del campesinado son cultivadores de la gramínea, agregó y precisó que el gobierno define al arroz como el centro del desarrollo agrícola y rural, por lo cual coloca considerables inversiones en este rubro.
Desde un país escaso de alimentación, Viet Nam se convirtió en el segundo exportador mundial y el mayor en la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN) en término de productividad con un rendimiento anual de 5,3 toneladas por hectárea en 2010, detalló.
Por su parte, la directora del BM en el país, Victoria Kwakwa enfatizó la necesidad de políticas para apoyar al sector arrocero y aumentar la cadena de valores en el nuevo período.
Mientras, el experto de esa institución financiera, Steven Jaffee, destacó las labores desplegadas por este país para asegurar su seguridad alimentaria y devenir en uno de los principales exportadores del mundo.
Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se desarrollarán los grandes arrozales según el estándar VietGap y construirán las áreas de arroz de alta calidad para elevar la cadena de valores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La OIT: Anuncios de una nueva era de justicia

José Rigane (ACTA)

La crisis del sistema capitalista se profundiza y no tiene fin. Los analistas tratan de tapar la realidad, y al mismo tiempo buscan encontrar responsables, cuyo objetivo es que no se sepa la verdad. “La crisis es culpa de los trabajadores,” de los capitales financieros,” en fin de todos menos de los que componen el poder en este planeta.

Lo que no quieren es que se sepa que es una crisis no solo con final abierto, sino que es profunda, que exacerba las contradicciones entre los que mandan y profundiza las disputas por el poder.

El fondo es que, en esa pelea, los poderosos, se siguen disputando el territorio, la riqueza, control de los mercados, la energía, los alimentos, las fronteras, en fin todo.

Ya no es el campo socialista el enemigo, no existe, ahora el “enemigo” se inventa, se crea, para tapar que es el propio sistema capitalista, que lleva en su ADN (la máxima ganancia, la súper explotación), la fuente y origen de todas y cada uno de los sufrimientos que viven miles de millones de habitantes de este mundo.

La lucha entre los mercados (las grandes multinacionales) es inocultable.

¿Qué es sino la barbarie desatada contra Libia y su pueblo?

¿Qué es sino la lucha por imponer una moneda sobre otra?

¿Qué es sino la guerra desatada por la OTAN, EEUU, contra los países de Medio Oriente, en particular los del norte de África y Medio Oriente?

¿Qué es sino el aumento desmesurado de los alimentos, del petróleo, de los combustibles en general, que pone lejos de los bolsillos, de los que menos tienen, el acceso a la comida??

¿Qué es sino los 1000 millones de personas que pasan hambre, día a día?

Se sabe que los alimentos están en pocas manos, con riesgo serio, si no se diversifica la producción, ejemplo Estados Unidos controla el 73% del mercado del maíz en el mundo.

“Cinco países controlan el 90 % de las exportaciones de arroz.( EEUU con el 68%, seguido de Corea, Japón, Tailandia y China). Además del caso del arroz y maíz también hay una elevada concentración en el mercado de trigo. EEUU vende el 25% del total, Canadá el 13% y Australia, Rusia y Francia otro 11% cada uno de ellos", asegura el diario El País del 6 de junio de este año. ¿Quién paga la crisis del sistema capitalista? Los trabajadores, los sectores más desposeídos. Crece la desigualdad y la discriminación de todas las formas.

“… la crisis está siendo explotada por todos los gobiernos del sistema, para derribar los salarios, reducir las pensiones, privatizar los bienes públicos, para generalizar el empleo a tiempo parcial, para abolir la negociación colectiva y los convenios colectivos”.

“La propaganda del capital (fuerzas de derechas) de que a través de las políticas anti-populares se producirá crecimiento y un curso de la recuperación, es un mito” Un reciente informe de la OIT, sobre “crecimiento, empleo productivo y trabajo decente en los paises menos adelantados (PMA)”, afirma que” durante la última década este grupo de países experimentaron tasas de crecimiento excepcionalmente altas, muchos por encima del 7% anual. Sin embargo el expediente de creación de empleo y reducción de la pobreza ha sido muy decepcionante.”

Se pregunta el informe ¿qué falló de estos modelos de crecimiento? “El problema es que el crecimiento del PBI (producto bruto interno) per se es un indicador muy limitado de éxito”

“Hay que observar el modelo de crecimiento sectorial, los empleos creado por el crecimiento, el aumento de los ingresos, la reducción de la pobreza…”. “…en muchos países, de los denominados menos adelantados, 2”…el crecimiento está muy concentrado en una o dos industrias de extracción y vinculado a los precios muy alto de las materias primas. Esto aumenta las tasa promedio de crecimiento. pero las personas no viven de promedios.”

El famoso “derrame”, que tantos economistas y tecnócratas nos hablaban en los 90, nunca llego a la inmensa cantidad de sectores postergados, que aun continúan así, o peor, aunque se crezca económicamente a “tasas chinas”.

El informe continúa diciendo”…que en la mayoría de los Países Menos Adelantados,”la capacidad productiva de la industria manufacturera y de la agricultura permanece limitada…” “…la productividad promedio es la más baja del mundo, reflejando la voluminosa carga de la economía informal, de 2000 a 2009 el empleo creció el 2,9 %, por encima del crecimiento de la población, pero muy por debajo del crecimiento del PBI, la industria representa solo el 10% del total de empleo, la participación del salario y de los trabajadores remunerados aumento solo levemente de 14% en 2000 a 18% en el 2008, la mayoría de los trabajadores sigue atrapado en forma de empleo vulnerables e informales que no les permite superar la línea de pobreza”. (¿Acaso en la Argentina, no se da esto?).

“La falta de promoción de la industria manufacturera y de la industrialización es un error.”

Como vemos, la globalización solo hace crecer contrato basura, las tercerizaciones, la economía informal.

“No se le puede poner corazón social a la globalización, si esta es el corazón del sistema capitalista.” Frase de un trabajador delegado en OIT.

La globalización, la crisis financiera y económica han alterado significativamente el panorama del empleo y la protección de los derechos de los trabajadores.

España del 6% de desocupación al 20 %; Grecia del 7% al 19%; Portugal ya supero el 15%, Irlanda esta en el 14% desocupación, EEUU la desocupación al borde del 10%;

Las patronales en medio de la crisis agigantan su poder, y quieren más flexibilización laboral, menos derechos para los trabajadores, en este momento el gobierno español está dictando un decreto, al romperse el dialogo entre patrones y las organizaciones sindicales (UGT, CCOO), sobre las nuevas normas convencionales, complaciente con los que generan la crisis.

Algunos creen, que esto se resuelve agregándole ingredientes sociales a la globalización. Son los que no ven o les conviene no ver que la globalización es capitalista.

Otros creen ilusamente que como la OIT tiene un lugar en el grupo G20, (como invitada) de allí va a salir soluciones para los trabajadores. No quieren ver que los trabajadores no estamos, ni tenemos injerencia en el G20, y menos aun, tenemos que ver con las decisiones que de allí salen.

Otros creen, en el movimiento obrero, que el camino es acordar, como ya lo están haciendo algunos, sindicatos, en Europa, apostar a la “flexiseguridad”.

La propia OIT, como afirma en algunos informes, cree, que el levantamiento en los pueblos Árabes, la lucha del movimiento obrero Europeo, (algunos), la aparición de los “indignados”, sumado a otros protagonismos en el mundo por mejorar la situación, “son anuncios de una nueva era de justicia social.”

Nadie puede negar los procesos de cambios, con su más o sus menos, ahora los trabajadores tenemos el desafío de siempre, lograr unidad del movimiento obrero, actuar con autonomía, de los patrones, los gobiernos y los partidos políticos.

Tenemos la obligación de reconocernos como una clase social, tener orgullo de ser trabajador.

Por lo tanto podemos y debemos luchar juntos, contra todos los males, que genera el sistema capitalista y su crisis más profunda, para eso dejar atrás, EL POSIBILISMO, superar conceptos edulcorados que describen una realidad virtual, ( como DIALOGO SOCIAL”, TRABAJO DECENTE”, etc.) mientras en la real, nos siguen sometiendo y matando de todas las formas.

Debemos decidirnos a ser nosotros mismo, debemos decidirnos, hoy, más que nunca, a luchar, para transformar esta realidad, que no tiene futuro para nuestras vidas, y menos aun para las próximas generaciones, que no sea la miseria, el hambre, la postergación, el sometimiento y la super explotación.

De nosotros, sólo de nosotros depende, que seamos capaces de generar las transformaciones necesaria para garantizar la vida de todos y de ganarle a la propuesta de muerte, que el sistema capitalista ofrece.

José Rigane es Secretario Adjunto de la CTA; Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El pueblo peruano rompió el mecanismo electoral imperante

Rómulo Pardo Silva (especial para ARGENPRESS.info)

Los izquierdistas deben ver un signo en la rebelión de los pobres contra el rol tradicional de votantes de los políticos de la clase rica o de sus servidores de capas medias. Pero identificarse con Ollanta Humala por izquierdista, hasta el momento parece ser consecuencia de la debilidad, desorientación y desviación de muchos.

En Perú los electores de Lima dieron la victoria a la continuidad del modelo favorable a los empresarios extranjeros que explotan recursos naturales, al crecimiento con beneficios internos para los millonarios y los sectores medios.

En el resto del país los sacrificados del sistema mantuvieron firme su decisión de exigir cambios desoyendo la propaganda de los medios de información dominantes y su campaña del terror.

De Humala se puede afirmar con seguridad que logró su meta de ser presidente.

La realidad del país:
“Pese a los informes económicos triunfalistas del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) indicando que el país ha crecido en los últimos diez años a una tasa media anual de 5 % del Producto Interno Bruto (PIB), uno de los más altos de la región, una enorme porción de los peruanos no han visto los frutos de esa bonanza. El BM reconoció que el 66 % de la población rural es pobre y más de un tercio vive en la extrema pobreza, a la par que indicó que durante el anterior y actual gobierno (Alejandro Toledo y Alan García) se ha ampliado la brecha entre ricos y pobres. De los 28 millones de peruanos, el 70 % se encuentra por debajo de los índices de pobreza que se hace más profundo, entre 74 y 88 %, en las regiones sureñas de Ayacucho, Puno, Apurimac o Huancavelica. Como los males marchan juntos, un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática señala que el 58 % de la población económicamente activa está desempleada o subempleada y no cuenta con ningún tipo de seguro social, por tanto no tiene derecho a retiro, atención sanitaria o educación, mientras el 68 % no tiene acceso al servicio de saneamiento.” (1)

Definiciones de Humala ante esa situación:

“No estamos hablando de cambiar el modelo capitalista, el modelo de una economía abierta de mercado. Nosotros defendemos esa economía de mercado. Lo que decimos es que la política económica actual tiene una serie de imperfecciones que no permite que el crecimiento sostenido de ocho años se traduzca en desarrollo y una mejora de la calidad de vida. Eso es lo que tenemos que corregir.” (2)

"Es importante que consolidemos la democracia dándole institucionalidad a las Fuerzas Armadas y a la Policía, porque creemos que la democracia no la hacen los caudillos sino las instituciones en general…", dijo. El líder nacionalista también quiso poner distancia de Chávez demostrando su disposición a establecer una buena relación con Estados Unidos, a quien considera un socio estratégico. (3)

Humala dijo que para disminuir la pobreza en su país… el estado debe ocuparse de la “salud, educación, infraestructura y servicios”. (4)

La palabra de Humala:

“En una entrevista difundida por la cadena internacional CNN, se preguntó a Humala si indultaría por "problemas de salud" al preso Fujimori, de 72 años, en caso de llegar a la presidencia. Humala dijo que "sí, por temas humanitarios creo está la figura del indulto, repito, no podemos excedernos en castigos y venganzas" (5). Una vez elegido declaró que el tema Fujimori divide a los peruanos y no es tema de su gobierno.

“Nosotros cooperamos en esta posición boliviana, no seremos un obstáculo porque entendemos que ellos están pidiendo la salida (al mar) por Arica, y nosotros no seremos un obstáculo, más bien queremos que Bolivia alcance” esa aspiración, dijo Humala en declaraciones a la cadena CNN (6). Como presidente electo: -Una de las soluciones de las que siempre se ha hablado es la de un corredor para Bolivia por el norte de Chile. Esto implicaría que, eventualmente, en algún momento Chile y Perú podrían dejar de ser vecinos. ¿Qué le parece esa solución?- "Esa situación, si se diera como usted la plantea, se verá en su momento". (7)

Una opinión optimista socialdemócrata: "El Perú, por primera vez en 200 años de su historia republicana eligió el domingo 5 de junio un presidente de izquierda, con un programa renovado y moderno que se integra a la globalización económica, con énfasis en una política social para atacar la pobreza que el crecimiento macroeconómico de los últimos veinte años no ha alcanzado a la inmensa mayoría de peruanos.” (8)
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva tiene la respuesta sobre el significado sistémico de izquierda y de revolución en estos días. Después de una reunión con Humala dijo “Estoy convencido de que Ollanta hará una revolución pacífica y democrática”.
La transparencia de las matemáticas y las ciencias físico-naturales reside en que definen universalmente sus conceptos. En ellas no se pueden inventar confusiones.

Referencia:
1) Hedelberto López Blanch, Rebelión
2) Entrevista a Ollanta Humala, Carlos Noriega, Rebelión
3) El Mercurio
4) Cubadebate
5) La Tercera
6) El Clarín de Chile
7) El Mercurio
8) La alcaldesa izquierdista de Lima. Jorge Zavaleta Alegre, Argenpress

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Con complicidad de prensa golpista, Roger “CIA” Noriega sigue difamando a Venezuela

Jean-Guy Allard

Con la complicidad de un diario golpista hondureño y de la agencia derechista española Europa Press, Roger Noriega, ex embajador de George W. Bush ante la OEA y ex Subsecretario de Estado para América Latina, sigue en su campaña anti-Venezuela. Esta vez “advierte” de que el presidente Chávez, busca crear un "estado de caos" en Honduras para “preparar el terreno a los narcotraficantes” y lograr “extender su modelo a Centroamérica”.

En declaraciones al diario hondureño 'El Heraldo', Noriega, un viejo colaborador de la CIA convertido por Bush en alto funcionario, Noriega afirma que "Honduras está bajo mucha presión por Chávez, por su red de países", y que está “presionando al presidente hondureño, Porfirio Lobo y a la ciudadanía” mediante "la violencia, las huelgas" con la colaboración de "agentes" trabajando "para desestabilizar la sociedad".

Noriega, convertido en defensor de la democracia, estuvo - al lado de Ileana Ros-Lehtinen, hoy jefa del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja estadounidense - entre los más activos defensores de la dictadura de Roberto Micheletti y de su sistema represivo.

En las últimas horas de las elecciones en Perú, este viejo socio del clan Bush estuvo difamando al candidato progresista Ollanta Humala, en un intento de salvar la candidatura de Keiko Fujimori, hija del dictador encarcelado.

Noriega califica al mandatario venezolano de "caudillo" y, en una afirmación claramente engañosa y difamatoria, declara que "tiene una relación muy estrecha con narcotraficantes de México".

Irónicamente, el exfuncionario de Bush es un socio de varias décadas de la mafia cubanoamericana cuyos lazos con el narcotráfico han sido demostrados en varias oportunidades.

En su versión distorsionada de lo ocurrido en Honduras, Noriega considera que “si sigue esta senda”, Lobo tendrá que "sacrificar parte de su soberanía" y "ordenar su política exterior con Chávez y ese grupo de países", lo cual "implica una decisión para trabajar en unos casos en contra de los intereses de Estados Unidos, que es el enemigo principal de Chávez, recibir a los iraníes y otros que son parte de la red" del gobernante venezolano.

Las teorías de Noriega sobre el futuro de Honduras no terminan ahí. Sigue luego con afirmaciones groseras acerca del ex presidente Manuel Zelaya que califica de “payaso”.

"Según nuestras fuentes, hay unos en el gobierno venezolano que creen que hay que buscar otro protagonista”, afirma este socio de Otto Reich y de su pandilla que desde los años 70 se consagra a la desinformación.

Roger Noriega fue quien, en la administración Bush, se encargo del dossier del terrorista internacional Luis Posada Carriles que logro, a fuerza de maniobras jurídicas, hacer liberar en un juicio amañado ante una jueza nombrada por el ex presidente norteamericano.

Según el investigado chileno Ernesto Carmona, El Heraldo, de Tegucigalpa, fue fundado en 1979 por Jorge J. Larach, y hoy está a cargo del descendiente Jorge Canahuati Larach, miembro de comisiones de notables siempre cercanos al presidente de turno y proveedor de armas... y medicinas del Estado.

Fuentes confidenciales precisan que durante y después del golpe, El Heraldo, ha sido el órgano de divulgación de los golpistas y publicó en distintas oportunidades informaciones que sólo podían provenir de la embajada norteamericana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...