miércoles, 15 de junio de 2011

El cinismo y la arbitrariedad son ahora una política imperial

Alberto Maldonado (especial para ARGENPRESS.info)


La Jefa del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica (La Sra. Hillary Clinton) acaba de repetir, por enésima vez, la “sentencia” expedida por el gran imperio contra Libia: Gadafi ya está descalificado. O debe renunciar o debe irse. Y además, como que si fuera la cosa más natural del mundo, acaba de anunciar que parte de la “sentencia” implica que los dineros que eran de Libia (deben ser algunos miles de millones de dólares) serán entregados al Consejo de Transición de los rebeldes. ¡Qué suerte la de este Consejo; aun no acaba de nacer y de pelear; y ya le destinan una herencia fabulosa!

El gran imperio, por sí y ante sí, de acuerdo a sus leyes, acaba de “condenar” a PDVSA (la empresa venezolana de petróleos) a los quintos infiernos solo porque ha estado negociando con el enemigo (el enemigo de USA, desde luego) con el malvado Irán y el Presidente de nombre impronunciable y muy difícil de escribirlo. Y como USA le tiene a Irán, en la mirilla del ojo derecho, pues, entonces, Venezuela debe abstenerse de tener ningún vínculo (peor buenos negocios petroleros) con el “enemigo” de Estados Unidos.

Mientras, la vieja y corrompida OTAN (los imperitos europeos) sigue bombardeando Libia, a pesar de que la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no llega a tanto. Se recordará que la OTAN fue armada y equipada por los decadentes imperitos (Inglaterra, Francia, Alemania, España, Italia) para enfrentar a la URSS y a los “países satélites” (Alemana, Checo y Eslovaquia, Polonia, Hungría, Rumania) Pero en aquellos tiempos, la OTAN nunca se atrevió a bombardear ningún país “enemigo” a pesar de que la URSS le dio más de una disculpa: la ocupación de Polonia, de Praga, de Budapest. En estos tiempos, la OTAN (que ha sido rejuvenecida por Estados Unidos y Obama) no se cansa de bombardear Libia, especialmente Trípoli. Por supuesto, esos bombardeos son “humanitarios”; tan humanitarios como que hasta hoy (domingo junio 12/2011) hay un hijo y tres nietos del mismísimo Gadaffi; y como setecientos civiles, muertos, por tan piadosos europeos. Mas, el porfiado de Gadaffi, sigue resistiéndose a “la libertad y la democracia”

No olvidemos la historia reciente: el mismísimo Obama (premio anticipado de la Paz) y su equipo, estuvieron muy orgullosos de haber invadido otro país (Paquistán) con un grupo selecto de militares (de esos que no se preocupan siquiera por saber a quién matan) y eliminó al antiguo aliado del imperio: Osama Bin Laden. Hasta hoy (no se sabe que algún jurado o algún juez de los tantos agenciosos que tiene a sus órdenes el imperio) haya condenado a muerte a tan célebre personaje “vivo o muerto, en el lugar en que se encuentre”. Lo que si se ha sabido es que otra jueza se negó a enjuiciar al terrorista número uno de América Latina (Luis Posada Carriles, ese si confeso y autor de numerosas fechorías contra su país, Cuba) y que este vive a sus anchas, en Miami. Estados Unidos mientras que otra jueza independiente (¿?) y un jurado igualmente independiente, mandó a la cárcel por doble cadena perpetua, a cinco cubanos, que sufren un mil y cien penurias en cárceles norteamericanas, por el delito de haber anticipado a su país (Cuba) de los actos terroristas contra la isla. ¡Qué cosas tiene el imperio!

A lo que voy. Me está pareciendo que estamos retrocediendo a los años anteriores a la segunda guerra mundial. Más bien dicho: a este paso, muy pronto quedarán obsoletos, las propias Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad, el Tribunal de la Haya, la OEA. Bueno, los latinomericanos sabemos que con o sin OEA, el imperio ha hecho siempre lo que le ha dado la gana. Tiene razón el Presidente Correa: hay que ir a un organismo auténticamente regional (una OEA sin Estados Unidos y sin Canadá) a ver si nos sirve de algo o de mucho. Porque a los argentinos, cuando se les ocurrió rescatar para su soberanía las Malvinas, el mismísimo Estados Unidos (apoyado por Pinochet) le prestó a la señora Margareth Tacher, la logística indispensable para que pueda llegar con sus navíos de guerra y “rescatar” para Inglaterra las islas que, en inglés, tienen otro nombre.

Simple y llanamente tenemos que pedirle al gran imperio que nos diga qué está mal o bien; quién ya está sentenciado a morir y quién no. Para qué perder el tiempo en tribunales que dejaron de ser, en asambleas a las que se les hace ningún caso; en consejos de seguridad que ya sabemos de qué lado están. Basta con que el señor Obama o la señora Clinton nos digan (como nos han dicho) quién está ya condenado y basta. Así las cosas hasta se acelerarían.

A propósito y por decir algo propio (de nosotros, los ecuatorianos) la prensa sipiana (de la SIP-CIA) ha venido publicando la nómina de los y las periodistas a quienes debemos hacer caso. Y en esta nómina, aparece la señora (o señorita) Catalina Botero, colombiana por más señas; que desde hace años viene ejerciendo en USA las funciones tan sonoras de “relatora para América Latina” de la Comisión de los Derechos Humanos de la OEA. Esta señora, desde hace un par de años, “ya ha descubierto” que el Presidente (Rafael) Correa es un riesgo para la libertad de expresión, solo porque semana a semana, les dedica unas preciosas respuestas a los medios sipianos y sus mentiras. Desde luego, tan diligente relatora, cuenta para ese menester con la inestimable ayuda de la ONG Fundamedios, del señor César Ricaurte; y de unos cuantos asambleístas, con el señor César Montúfar a la cabeza.

Lo que nadie le ha preguntado a tan célebre relatora, es que nos envíe, para información nuestra, de los informes y relatos que seguramente ya ha enviado a sus jefes de la OEA (y de la USAID hoy llamada NED, del Coro, de Participación Ciudadana) sobre los asesinatos de periodistas en México, en la Colombia del señor Uribe, y en Honduras, ese país que acaba de regresar a la OEA con bombos y platillos, pero que los eternos enemigos de la “libertad y la democracia” dicen que en los últimos meses fueron asesinados 14 periodistas hondureños.

Y por estos lares, anduvo hace muy poco el señor Gonzalo Marroquín, quien, desde hace años, las oficia de Presidente de la Libertad de Expresión nada menos que de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa o sindicado de dueños de periódicos del continente) Y el señor Marroquín (como no podía ser de otra manera) nos fue dando clases sobre lo que es y debe ser la libertad de expresión y la necesidad de que los y las ecuatorianas estemos atentos a los ataques “que se vienen” contra la sagrada libertad de expresión de los medios sipianos.

Y en esta romería de libertarios, hace muy poco también estuvo por estos lares el señor Vicente Fox, quien fue jefe de estado mexicano al comienzo del nuevo siglo. Igual (aún cuando da la impresión de que recita un discurso aprendido de memoria) este señor nos fue daño lecciones de democracia, libertad y respeto. Desde luego, instituciones mundiales (como Reporteros sin fronteras y una Asociación Mundial de periódicos) nos enviaron comunicaciones, protestando por las agresiones contra la sagrada libertad de expresión y los riesgos en el que estamos muy expuestos las y los ecuatorianos.

¿Por qué tanta alharaca? Pues por la sencilla razón de que, a pesar de la gran campaña por el NO, especialmente en los puntos relacionados con la “sagrada libertad de expresión” (de los medios) los y las ecuatorianas (¡qué necios no!) votaron que SI en el plebiscito del 7 de mayo. Y los asambleítas de oposición o votan por una ley de comunicación en seis meses plazo o los ciudadanos les botamos a ellos.

Y como los medios sipianos tienen que tener víctimas, el diario El Universo de Guayaquil (el de mayor oposición a la revolución ciudadana) decidió que “le quieren callar” solo porque alguien del Gobierno Correa se le ocurrió destapar un viejo informe según el cual hace décadas hubo un gran “desajuste de precios” y, a pesar de ello, una muy mala construcción del terminal terrestre de Guayaquil. Y en una de esas empresas era accionista el señor Carlos Pérez Perasso, ya fallecido, y antiguo dueño de El Universo, cuyos herederos le han declarado la guerra al Presidente Correa.

Y ya. La SIP, los otros periódicos, FUNDAMEDIOS (una ONG de la NED-USAID) canales de televisión “independientes” ha puesto el grito en el cielo porque dan por hecho que se quiere silenciar a El Universo; y eso está contra la sagrada libertad de expresión, cosa que ya la dan por hecho.

¿No es verdad que hay derecho a pensar que nos estamos yendo para atrás, a nivel nacional e internacional?.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

A los hermanos aimaras: Gracias

Hugo Blanco

Gracias por defender el medio ambiente, para mí, para todos los peruanos, para toda la humanidad.

Gracias por defenderlo contra la voracidad de gran capital que lo ataca cada día más en muchas formas.

Gracias por no amedrentarse ante el gobierno asesino que defiende a sus amos matando peruanos.

El gran capital multinacional, en su voracidad de ganar cada día más y más millones, ataca en muchas formas a la Madre Naturaleza:

La ataca con el calentamiento global producido por la emisión de gases de invernadero de las grandes industrias, lo que calientan el aire cada vez más, haciendo que los hielos de los polos y las nieves de las cordilleras se disuelvan, que aumente el agua del mar tragando islas e inundando costas, desapareciendo arroyos, adelgazando ríos.

De vez en cuando se reúnen los grandes calentadores del mundo para tratar el tema como lo hicieron en Copenhague donde no acordaron disminuir el calentamiento ni un solo grado. Peor en Cancún donde además de no acordar rebajar ni un solo grado el calentamiento acordaron convertir el aire en mercancía y desalojar de los bosques a las poblaciones indígenas a los que protegieron durante milenios.

Ese calentamiento produce grandes desarreglos climáticos, veranos más calientes e inviernos más fríos. Produce inundaciones como en Pakistán donde se inundó la cuarta parte del territorio, o como el diluvio del Cusco que hizo que un río de barro atravesara la población de Zurite, durante semanas y mató grandes extensiones de cultivos campesinos. Produce huracanes como el Katrina que destrozó Nueva Orleans en Estados Unidos.

Cuanto más avance el calentamiento que los capitalistas no acuerdan detener ni disminuir, los desastres que ellos nos dicen que son “naturales”, serán cada día mayores, hasta que llegue la extinción de la especie humana, como ya se están extinguiendo especies animales y vegetales.

Otra forma de ataque es la que ahora ustedes valientemente están combatiendo: La minería a cielo abierto que destruye montañas para sacar oro u otros metales. Para hacerlo, roba el agua de la agricultura y la envenena.

Otro ataque es la construcción de hidroeléctricas que quitan el agua de la agricultura como la que pretenden hacer en Salkapukara, Canchis, Cusco o la que pensaban hacer en Inambari afectando tres departamentos y expulsando miles de indígenas y campesinos de sus viviendas y cultivos. Gracias a los hermanos de Carabaya el gobierno sirviente del gran capital, retrocedió.

Una forma más de ataque es la agroindustria, en manos de grandes capitales, que roba agua de la pequeña agricultura como sucedió con la del Colca en Arequipa y ahora pretenden robar a Espinar del Cusco. Roba el sagrado líquido para cultivos como espárragos y alcachofas que absorben mucha agua y no alimentan a los peruanos, van a los Estados Unidos y llenan de dinero los bolsillos de las empresas agroindustriales que matan el suelo con el uso intensivo de agroquímicos (fertilizantes, insecticidas, herbicidas).

Hay muchos otros ataques más, como la pesca de arrastre o las fábricas de harina de pescado en Chimbote.

Hasta hoy los gobiernos han actuado de sirvientes de este ataque. Tienen la desvergüenza de montar procesos judiciales contra los defensores de la naturaleza como ahora lo están haciendo con vuestros representantes.

Los grandes capitalistas depredadores usan en contra del pueblo que se defiende de la depredación: Policía, Ejército, Poder Judicial, la gran prensa manejada por ellos, etc. Con su dinero compran todo eso para continuar atacando el medio ambiente y matar y encarcelar a quienes se oponen a sus crímenes. Por supuesto lo hacen en nombre del “progreso”, de la “ley”, del “orden”.

Ese “progreso” es un progreso hacia la falta de agua, hacia la muerte de la naturaleza y la futura extinción de la humanidad. ¡No necesitamos ni queremos ese “progreso”!

Afortunadamente los pueblos se resisten a la depredación Como lo ha hecho y ha triunfado Tambogrande en Piura. Como lo han hecho Ayabaca y Huancabamba con el plebiscito que gritó: “¡Vida sí, mina no!”, como lo ha hecho hace poco Cocachacra en Islay, Arequipa, donde Alan García ordenó asesinar 3 personas y herir 50. Como lo hicieron los hermanos awajun y wampis en Bagua donde por orden de Alan asesinaron alrededor de 200 hermanos, no 10 como dicen las cifras oficiales.

El ataque del gran capital multinacional a la naturaleza no es sólo en el Perú, es en todo el mundo. La resistencia de los pueblos también es mundial. Los indígenas panameños, bloqueando la carretera panamericana hicieron retroceder la legislación pro-minera. Nuestros hermanos mapuches luchan valientemente en Chile y Argentina. En Estados Unidos nuestros hermanos navajos luchan contra la minería de uranio en el Gran Cañón del Colorado. Los indígenas dongria condh de la India lograron impedir el ataque minero a su montaña sagrada.

Desgraciadamente estas luchas son sólo regionales, no es toda la población de un país la que protesta contra este ataque. Hasta ahora eso sucede en el Perú.

Sin embargo la lucha en defensa de la naturaleza se está extendiendo: Ha entrado una cabalgata a Montevideo, capital del Uruguay, a protestar contra el ataque a la naturaleza.

En Santiago de Chile y las principales ciudades de ese país, el mes pasado se realizaron gigantescas manifestaciones en protesta contra el proyecto hidroeléctrico en la Patagonia, que queda cerca al polo sur.

En Alemania, luego del desastre nuclear en Japón, las cadenas humanas han hecho retroceder a la Merkel quien ha prometido que en unos años más desaparecerá la energía atómica en ese país.

Anteayer y ayer la población italiana aprobó en un plebiscito que el agua no es una mercancía sino un servicio público y que no se privatizará. Además acordó: “Energía atómica ¡NO!”.

Nuestra tarea en el Perú es lograr que toda la población entienda que la defensa de la naturaleza es tarea de todos, pues a todos nos afecta su destrucción. Que el apoyo a vuestra lucha no es simplemente un acto solidario, sino una autodefensa de la población peruana en defensa de la naturaleza y por lo tanto de la existencia humana.

Ayer, cuando ustedes estaban frente al Ministerio de Energía y Minas, señores, supuestamente “cultos”, que pasaban en sus carros, les miraban con gesto desdeñoso, despectivo. Lo correcto era que se bajen de sus coches, se acerquen a ustedes y les digan “¡Gracias por luchar en defensa del derecho al agua de mis hijos y nietos!”.

Hermanos, es obligación vuestra y nuestra, educar a la población de nuestro país en que el deterioro a la naturaleza es un ataque a todos. Debemos contrarrestar las mentiras desparramadas por los grandes medios de comunicación al servicio de las grandes empresas que los sostienen.

¡Hagámoslo!

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Carta al Presidente Chávez del Secretario General del Partido Comunista Brasileiro

Iván Pinheiro (ANNCOL)

Quien le escribe esta carta, que posiblemente no leerá, es solamente uno de los millares y millares de militantes antiimperialistas que, en todo el mundo, viene respaldando la revolución bolivariana, simbolizada en su persona, y que hace más de diez años promueve cambios progresistas en Venezuela, la cuales repercuten positivamente entre los pueblos, sobre todo en América Latina.

Me enorgullezco de haber estado varias veces en la querida Venezuela cumpliendo la honrosa tarea de comprometer el modesto apoyo del Partido Comunista Brasileiro (PCB) a este profundo proceso de cambios, para lo cual su liderazgo ha sido fundamental. Quien le escribe, por lo tanto, es un aliado, no un adversario. Un aliado como muchos esparcidos por el mundo y que, en nuestros países -componiendo una red internacional espontánea de apoyo político a la revolución bolivariana-, defendemos su gobierno frente a la sistemática campaña de satanización que promueven los medios hegemónicos.

La confianza en su firme liderazgo me llevó, y ciertamente a muchos de sus aliados, a un silencio cómplice, cuando su gobierno entregó al Estado español a militantes vascos que vivían en Venezuela. Reincidimos en la complicidad cuando, al inicio de este año, comenzaron las “repatriaciones” de insurgentes a Colombia.

Algunos comenzamos a desconfiar de que no se trataba sólo de concesiones en nombre de las llamadas razones de Estado, sino de indicios de una inflexión política, cuando, por su decisión personal, el periodista Joaquín Pérez Becerra fue entregado a Colombia sin la mínima justificación convincente. Él vivía y trabajaba legalmente en Suecia, donde obtuvo ciudadanía, después de huir de la muerte en su tierra, hace veinte años, para no ser uno más de los 5.000 militantes de la Unión Patriótica asesinados por el terrorismo de Estado colombiano. Su “repatriación” se dio sin el debido proceso judicial y sin que pudiese tener acceso a diplomáticos suecos ni a parlamentarios y abogados venezuelanos que intentaron verlo.

La reciente detención en Venezuela de Julián Conrado, cantautor revolucionario colombiano, en una operación conjunta entre agentes de los dos países vecinos, aumenta nuestras preocupaciones. El anuncia de la operación fue hecho por el propio presidente de Colombia, al revelar un acuerdo bilateral para la captura en territorio venezolano de militantes colombianos, obligados a atravesar la frontera para salvar sus vidas de las masacres de que son víctimas.

Es difícil creer, Comandante, por su lucidez política y experiencia, que se trate de ilusión suya de que el presidente Santos sea más “confiable” que Uribe. Al final, él fue el Ministro de Defensa de Uribe y, como tal, conductor de una política represiva que resultó en millones de campesinos desplazados de sus casas, asesinatos en masas de dirigentes populares, “falsos positivos” y más de 7.500 presos viviendo en condiciones paupérrimas, además de haber transformado su país en una base militar norteamericana contra América Latina.

Sería también mucha inocencia, Presidente, imaginar que concesiones al imperialismo disminuirán la oposición de éste y de la oligarquía venezolana a su gobierno, como si lo “perdonaran” por sus posiciones en los últimos años. La reciente retaliación a PDVSA, por parte del gobierno estadounidense, muestra que no hay concesión que satisfaga al imperialismo, que hará todo para que el próximo presidente venezolano sea un auténtico y confiable burgués a su servicio. Si no es revertida inmediatamente esta fase regresiva de su gobierno, Comandante, el precio puede ser alto, inclusive su aislamiento político, con su pérdida de confianza en sectores populares e incluso de sectores de la pequeña burguesía, sin la conquista de apoyo de las oligarquías.

Infelizmente, la estrecha alianza actual entre su gobierno y el de Colombia no se limita a la represión a la insurgencia. Los dos acaban de articular la legitimación del golpe de Estado en Honduras, patrocinando un acuerdo para que la OEA reconociese a la cruel dictadura hondureña, impuesta hace dos años con el decisivo respaldo del imperialismo norteamericano.

El acuerdo, elaborado en Venezuela y Colombia, amnistió a los golpistas y todos los crímenes que cometieron contra militantes políticos progresistas y las leyes del país. En la práctica, se trata de una luz verde para El retorno de los golpes de Estado comandados por EE.UU. en América Latina. Los gobiernos que votaron en la OEA por el reconocimiento de la dictadura hondureña cavaron su propia tumba y la de sus sucesores.

Es increíble que justamente el Comandante Hugo Chávez, víctima, en 2002, de un golpe semejante al que sufrió Zelaya, haya sido el principal propulsor de este acuerdo. Hay que recordar que fue el pueblo venezolano el que, en las calles, derrotó el golpe y rescató a su Presidente para que regresara al gobierno con fuerza política, a diferencia de cómo regresa Zelaya a su país, como si fuese una concesión, una moneda de cambio, un premio de consolación, teniendo que humillarse ante su pueblo, agradeciendo públicamente no sólo a Chávez, sino a Santos y al propio dictador Porfirio Lobo. Y, lo más grave, es que el acuerdo no contempla cualquiera de las justas reivindicaciones de la combativa resistencia hondureña.

Presidente Chávez: alimentamos muchas esperanzas de que reflexione sobre sus actitudes recientes y vuelva a compatibilizar su discurso revolucionario con la práctica, reencontrándose con el deseo de cambios de su pueblo y de todos los pueblos. Un buen comienzo podría ser aprovechar la estrecha relación que mantiene con Santos y el prestigio que todavía tiene en América Latina, pero no para radicalizar la militarización del conflicto colombiano, como viene haciendo, sino para impulsar en la Unasur (creada justamente como contrapeso de la OEA y frente a las bases yanquis en Colombia) el inicio de negociaciones para una verdadera paz democrática con justicia social en Colombia, cuyo conflicto jamás será resuelto militarmente, debido a que sus profundas raíces tienen razones políticas, económicas y sociales de un país en que, hace décadas, la violencia y el terrorismo han sido las armas principales de la dominación burguesa.

Esperamos expectantes sus nuevos pronunciamientos y actitudes, Comandante Chávez, confiando sinceramente que recupere la confianza que cientos de miles de personas en todo el mundo siempre le depositamos y valorice la esperanza y la seguridad de que sus actitudes antiimperialistas y progresistas aportan a la Revolución Cubana , a los pueblos del Ecuador, de Bolivia, de Nicaragua, que avanzan en sus procesos de cambios sociales y a todos los pueblos que los desean.

Río de Janeiro, 7 de junio de 2011

Iván Pinheiro
Secretario General del PCB - Partido Comunista Brasileiro

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina no es África: A propósito del debate sobre la restricción de las importaciones

Claudio Lozano - Tomas Raffo (IPYPP)

En la actual coyuntura se pretende instalar la imagen de una Argentina al borde de un verdadero desbarajuste en su funcionamiento económico como consecuencia del impacto negativo que en materia de consumo e inversión suponen las restricciones a las importaciones dispuestas por la estrategia gubernamental por la vía del uso de licencias no automáticas.

Frente a esta caracterización conviene señalar que Argentina no es Africa, en el preciso sentido de afirmar que nuestro país cuenta con capacidades humanas y productivas suficientes como para poder llevar adelante un proceso de sustitución de importaciones. Proceso que por otra parte es imprescindible si se quiere transitar un camino que suponga reindustrializar al país y por esta vía abrir la puerta al desarrollo económico, más allá del mero crecimiento del nivel de actividad. Ahora bien, señalar lo expuesto no exime de considerar que las restricciones a las importaciones dispuestas por la estrategia oficial no tienen tanto que ver con una estrategia seria de sustitución de importaciones vinculada con una modificación del actual esquema productivo sino principalmente con una medida que intenta dar respuesta a una determinada coyuntura comercial: aquella que se preocupa del signo que adopta el saldo comercial (superávit y no déficit) sin importar el contenido que está detrás de dicho resultado (es decir si el mismo se construye sobre la base de exportar recursos naturales y/o commoditties industriales de bajo valor agregado).

En efecto, como muestra el gráfico Nro 1, en todo el período que va del 2003 al 2010 (con la sola excepción del 2009), la tasa de crecimiento de las cantidades importadas ha superado (en general, más que duplicado) la tasa de crecimiento de las cantidades exportadas.


Lo expuesto supone que el tan mentado saldo comercial se sostiene por la vigencia de una coyuntura internacional que define favorables términos de intercambio para los bienes que nuestro país exporta y que tienen la función de ocultar los profundos desequilibrios productivos que reflejan el crecimiento exponencial de las importaciones. Más aún, el contenido que está detrás del saldo comercial revela que es en virtud de un perfil de especialización primario (y por ende con baja tracción sobre el empleo y sobre la capacidad de innovación tecnológica) que el superávit enmascara los profundos desequilibrios industriales de los intercambios comerciales de nuestro país con el resto del mundo.


Si se desagrega el saldo comercial de los últimos años (tomamos en este caso el período 2005 – 2009) se observa que hay una serie de sectores donde nuestro país no solo cuenta con posibilidades concretas de encarar un proceso de sustitución de importaciones sino que dichos sectores requieren de la protección arancelaria para poder sostenerse toda vez que tienen que hacer frente a la competencia de países (como el gigante Asiático y del Brasil, con menores costos salariales y mayores escalas productiva). Son los sectores que para colmo presentan el mayor componente de tracción sobre el empleo doméstico: nos referimos al sector textil y al calzado. Hay otros sectores donde se puede sustituir importaciones pero sin la necesidad de restringir importaciones sino sobre la base de una regulación pública eficaz sobre los actores con posiciones dominantes de estos mercados: nos referimos a las producciones de insumos de uso difundido como el caso de los sectores químicos, plásticos y cauchos; papel; cemento y metales comunes. Y por último hay una serie de sectores donde el déficit comercial se explica por el profundo atraso que en materia de modernización del aparato productivo ha producido el sendero de desindustrialización inaugurado en 1976: a saber los sectores productores de bienes de capital (maquinaria y aparatos eléctricos, material de transporte e instrumental de óptica y fotografía). Está claro que sobre estos últimos, la mera protección arancelaria no garantiza la sustitución de importaciones; tan claro como que los profundos desafíos productivos de esta Argentina van más allá de la mera preocupación por el signo del saldo comercial.


Al focalizar la mirada sobre las ramas industriales, se hace más patente la necesidad de encarar a fondo un proceso generalizado de sustitución de importaciones. Como se observa del Cuadro Nro 2, de las 22 ramas industriales, solo 1 (la de Alimentos y Bebidas) es la que presenta un saldo comercial positivo significativo. Luego de ella, solamente la rama de “Metales Comunes” presenta un saldo comercial de importancia; mientas que las 2 ramas restantes que no presentan déficit (cuero y madera), están más cercanos a una situación de equilibrio antes que a aportar significativamente al saldo comercial. El resto de las 18 ramas industriales se caracterizan por un resultado negativo en el intercambio comercial, siendo las más abultadas las que mayor progreso técnico aportan (es el caso de la rama de Maquinaria y Equipo, Equipos de Radio y Tv; Automotores, Instrumentos ópticos, etc); así como también es significativo el déficit en algunas ramas de insumos de uso difundido (caso químico y caucho y plástico)


Por lo expuesto, la restricción a las importaciones son un paso necesario si se quiere avanzar en un proceso de sustitución de importaciones que supongan un mayor nivel y amplitud al proceso de producción local. No son sino el instrumento para un fin. Por lo tanto, si esta decisión se inscribe solamente en la necesidad de mantener el saldo comercial sin modificar el esquema productivo, lo que se está buscando sin decirlo, es enfriar o contener (como se lo quiera señalar) el nivel de actividad, poniendo un freno al proceso de reactivación económica, e inmolando en el altar del superavit la necesidad de un replanteo del perfil productivo e industrial de nuestro país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Crueldad sistémica

Claudia Rafael (APE)

“La justicia es sólo justicia con el pobre”. Morocho, muy joven, de palabras esquivas y callosas apareció en el video como “el testigo F”. El pibe, que fue enumerando uno tras otro hasta contabilizar 19 penales en dos años y medio de traslado en traslado, resultó clave en la investigación que hoy permite a Vanesa Orieta, la hermana de Luciano Arruga, decir que a su hermano lo masacraron en un destacamento policial de Lomas del Mirador.

Un mes y medio en cada cárcel. Fina punición del sistema para golpear donde más duele a quien se atrevió a describir lo que vio, a contar lo que oyó. Y decirle en la cara a la fiscal que el pibe Arruga fue torturado hasta su último estertor.

El apunta con su dedo acusador y repite: sólo con el pobre. Los márgenes contienen una intelectualidad nacida del dolor y lejana a kilómetros de distancia de los libros y las teorías. Como Amparo Manes, que se ahorcó a los 26, en noviembre de 2010, en una cárcel y alguna vez dijo que “la justicia es para los ricos, nosotros somos la basura de la sociedad”.

El informe anual 2011 del Comité contra la Tortura, que se presentó el martes en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata, desgrana historias como ésas. Dolores viejos y otros reiterados hasta hartazgos tan hondos que repiten miles de historias de golpizas, de gatillos de celeridades múltiples, de torturas ahogantes, de muertes tempranas de pibes de paso fugaz por esta tierra incendiada e incendiadora.

***

Son 26.971 los detenidos en 55 cárceles y 2.433 en más de 300 comisarías. Son 2.417 más que en diciembre de 2007, cuando Daniel Scioli juraba su mandato como gobernador. Entre 2008 y 2010 –concluyó el informe “El sistema de la crueldad VI” del Comité- aumentaron las muertes en instituciones carcelarias en un 18,8 por ciento con un total de 133. En 2009 habían sido 117 las muertes. Este año hubo 16 más.

“Los hechos de represión pasaron de 1.552 en 2009 a 1765 en 2010. Paradójicamente, las peleas entre detenidos descendieron de 3.633 a 3.570 hechos. Ante menos hechos de violencia se utilizó más represión”, citó.

Durante la presentación, el juez federal Daniel Rafecas reveló que durante todo 2008 “hubo una sola condena en todo el país tipificada como ´torturas´ cuando hubo miles de presentaciones”. Pero también dijo que de todas las causas abiertas e investigadas, tres cuartas partes son contra un único bien jurídico: la propiedad. Mientras que “hay una naturalizada invisibilización de los delitos contra la dignidad, contra la libertad”.

En el capítulo referido a políticas de seguridad, el informe puso los ojos en la justificación oficial de las detenciones. “El 88,4 por ciento de las actas analizadas no consigna ningún tipo de referencia a las circunstancias que motivaron la detención. En la mayoría de los casos las actas constan de cuatro líneas en las que sólo se consignan los datos de la persona detenida. En el 13,8 por ciento se utiliza la expresión no pudiendo justificar su presencia en el lugar y en muchas de ellas se agrega responden con evasivas”. Y puntualmente se esgrimen razones como actitud sospechosa, merodeo o nerviosismo. En el 35 por ciento de los casos no figura la hora de detención y en el 93,2 por ciento no consta el horario en que recuperó la libertad. Que no es detalle menor: no se puede ejercer el más mínimo control sobre la cantidad de horas que duró la privación de la libertad que la ley ubica en un máximo de 12 horas.

En materia de infancia, el informe dejó al desnudo que el 69 por ciento de los jóvenes alojados en centros cerrados y de recepción, fue golpeado durante su detención; que el 93 por ciento estuvo encerrado en una comisaría y el 22 por ciento, en celdas junto a mayores de edad. Que “el 32 por ciento permaneció detenido por más de 12 horas, llegando en algunos casos a 48 horas. Dentro de la comisaría, el 61 por ciento volvió a recibir golpes y vejaciones”.

***

“José María tenía 21 años. Fue detenido ilegalmente por agentes estatales. Fue golpeado por agentes estatales. Después de un mes, luego fue trasladado a un segundo centro de detención y finalmente, subido a un vehículo en Canalejas al 400. Fue objeto de una balacera infernal. En su cuerpo recibió 30 impactos de bala. Escribieron que tenía un arma de fuego en una mano y una granada en la otra”, relató Rafecas desde el escenario en el Pasaje Dardo Rocha.

La historia de José María es una entre miles. Relato en tiempo presente que remite a nombres como los de Franco Almirón, Mauricio Arce, Lucas Rotella, Walter Bulacio, Rubén Carballo o al maestro Fuentealba. Sólo que el juez se sube al túnel del tiempo y aclara: José María era Salgado, asesinado en 1977 durante el terrorismo de Estado y en el acta constó “peligroso delincuente subversivo”.

“Cuando uno se sumerge en las prácticas de los represores advierte que siguen vigentes. La lógica del enemigo aplicada sin barreras ni reservas es la que subyace en la cultura autoritaria. La lógica bélica sigue en pie. La tremenda gravedad y trascendencia de estos hechos se debe a la continuidad de las peores doctrinas de la seguridad que se basan en la lógica bélica de destrucción del enemigo”.

***

En la primera fila presenciaron cada una de las denuncias los máximos exponentes de la Justicia de la provincia. Uno junto al otro, Eduardo Pettigiani, presidente de la Suprema Corte; Hilda Kogan, ministra y hasta abril, la presidenta del organismo; María del Carmen Falbo, Procuradora General de la Corte.

El ex fiscal Hugo Cañón, en nombre de la Comisión por la Memoria, concluía la presentación diciendo que “la sociedad acepta vivir sin indignarse ante las prácticas cotidianas del exterminio en manos del aparato de poder. No podemos dormir con nuestra cabeza tranquila si esto sigue ocurriendo”.

Las primeras palabras de Falbo –en corta entrevista con APe- fueron: “Yo no tengo nada que analizar. La gente trabaja en sus áreas. Algunos lo hacen bien. Otros, no tanto. Y hay que ejercer el trabajo y la responsabilidad que cada uno tiene en el lugar que ocupa”. Esa frase escueta y de tono incómodo fue la conclusión de la Procuradora ante las denuncias que incluían la negación oficial a la existencia de probadas torturas, ante el cajoneo de causas judiciales, ante las muertes multiplicadas por el Estado, ante los fáciles gatillos, ante la sistemática y cruel violencia institucional hacia los pibes y los adultos de todo margen.

Violencias que se desgranan en un informe en el que –en palabras del defensor oficial Gabriel Ganón- se deja sentado que “la Procuración General ha decidido elaborar unos registros que codifican, naturalizan y ocultan conductas delictivas. Es el propio sistema estadístico de la Procuración el que se convierte en puente de silencio sobre la tortura y la muerte (...). El uso de ciertas palabras y el no uso de otras sostienen en el imaginario social la existencia de una categoría de personas que, por haber perdido la libertad, han dejado de serlo”.

***

El sistema de poder sigue haciendo eje en la represión que sostiene y reproduce como vínculo cultural ineludible para la continuidad entre terrorismo estatal y régimen democrático. Esa lógica del enemigo de la que hablaba Rafecas construye el objeto de su lucha bélica que tiene hoy una estética y estereotipos muy claros. La negritud en la piel, la juventud que revela sus rebeldías, las gentes de los márgenes, los indignados de la inequidad añeja y cotidiana, los que asoman la cabeza y las manos para decir mil veces basta.

Esta comarca limita con la sangre y la abundancia, diría el ecuatoriano Adoum. La historia se sigue repitiendo y pariendo distintos nombres para las mismas muertes. Gestando nuevas banderas y pancartas de más y más pibes arrojados a las hogueras de un sistema que no perdona. Que muerde los tobillos de las indignaciones. Que escupe odios sobre las vulnerabilidades. Que desnuda más y más crueldades ante los ojos solícitos y complacientes de quienes cada noche y cada mediodía despliegan sábana y mantel.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Córdoba se encamina a la boleta única y fiscales públicos electorales

Irina Santesteban (LA ARENA)


Hace cuatro años, Juan Schiaretti ganó las elecciones y se consagró gobernador de Córdoba, luego de unos comicios que fueron tachados de fraudulentos por su principal contrincante, el actual senador Luis Juez, quien perdió por una diferencia de sólo 17 mil votos.

Luego de las elecciones de 2007, la Justicia Electoral provincial de Córdoba fue seriamente cuestionada, junto con el Tribunal Superior de Justicia, y Luis Juez amenazó con el juicio político a sus integrantes, quienes se negaron al recuento voto por voto y la apertura de las urnas luego de unos comicios que fueron tachados de fraudulentos.

En 2009, y luego de esa negativa experiencia, la Legislatura provincial cordobesa aprobó una nueva ley electoral que, entre otras cosas, impone la boleta única, las mesas igualitarias para mujeres y varones, la prohibición de las sumatorias (cada candidato se postula por un partido o alianza únicos y no se pueden sumar votos de distintas fuerzas políticas para un mismo candidato), y la creación de la figura del Fiscal Público Electoral, cuya función será la de representar al Poder Judicial en los lugares de votación y servir de nexo entre el Tribunal Electoral y la autoridad de mesa. Tanto las autoridades de mesa como Fiscales Públicos, son elegidos por el Tribunal Electoral.

Entre otras normas, la nueva ley electoral cordobesa prohíbe expresamente las encuestas de opinión desde los diez días inmediatamente anteriores al día de las elecciones y en cuanto a los sondeos de boca de urna, éstos no pueden ser difundidos sino hasta tres horas después del cierre del acto electoral.

Las autoridades de mesa son designadas por el Tribunal Electoral Provincial, quien un año antes del comicio tuvo que disponer la capacitación de estos funcionarios, así como de los Fiscales Públicos Electorales.

Muchas dudas

Las elecciones provinciales de Córdoba están fijadas para el 7 de agosto próximo, y a cincuenta días de esa fecha, hay todavía muchas dudas respecto a la aplicación del nuevo sistema electoral.

El Frente Cívico que lidera Luis Juez, que es uno de los favoritos a ser el próximo gobernador, junto con el ex mandatario provincial, José Manuel de la Sota, va esta vez por la revancha que, según él, le quitaron fraudulentamente hace cuatro años. Hace unos días convocaron a una jornada cívica, con un simulacro de votación en diferentes lugares, para propagandizar el nuevo sistema y capacitar a los ciudadanos sobre el correcto uso de la boleta única. Al finalizar esa jornada, se quejaron que la ciudadanía tiene todavía muchas dudas y que eso va a conspirar contra la transparencia de los comicios.

Boleta única

Sin embargo, el domingo 12 se realizaron las elecciones municipales en Pilar, una ciudad-dormitorio a 44 km. de Córdoba, donde no hubo problemas en la utilización de la boleta única y los comicios transcurrieron normalmente, claro que en un padrón de votantes de 10.800 ciudadanos, mientras que en las elecciones provinciales del 7 de agosto, irán a las urnas, según el padrón provisorio que obra en el Juzgado Electoral Provincial, 2.494.415 ciudadanos cordobeses, distribuidos en 7565 mesas mixtas, que estarán en 1193 establecimientos educativos.

El Tribunal Superior de Justicia se defendió de las críticas juecistas, aduciendo que las autoridades judiciales ya se ocuparon de informar a los partidos políticos acerca de la utilización de la boleta única y otras cuestiones de la nueva ley. Y le recordaron al bromista senador que una de las tareas que tienen asignada en el sistema democrático los partidos políticos -para lo cual reciben fondos públicos- es la de difundir no sólo sus programas políticos sino también todo lo atinente al sistema electoral, para lograr una mayor participación ciudadana y un voto "a conciencia".

Operativo electoral

Desde hace más de un año, el Poder Judicial de Córdoba se encuentra trabajando en el operativo electoral, y se ha dispuesto que serán aproximadamente 2.500 los funcionarios y empleados judiciales que deberán cumplir funciones de Fiscales Públicos Electorales, tanto en la ciudad de Córdoba como en las casi 500 comunas, pueblos y ciudades del interior. Previendo licencias y ausencias, casi todo el personal judicial de Córdoba, desde los funcionarios hasta los empleados, están siendo capacitados para actuar como fiscalizadores en unos comicios que se anuncian como muy peleados.

Juez está bien posicionado pero De la Sota también, y aunque la ruptura reciente con el kirchnerismo debilita a éste último, pues no va a poder aprovechar en su campaña la buena imagen de la presidenta, la aparición a último momento de una cuarta lista "pro K" también le resta votos a Juez, pues si los seguidores de Cristina hubieran acordado con De la Sota, muchos kirchneristas desconformes iban a votar -bajo cuerda- por el juecismo.

El vocal a cargo de la capacitación electoral en el Tribunal Superior de Justicia, el Dr. Armando Andruet, fue presidente de ese Alto Cuerpo durante las elecciones de 2007 y sufrió durísimas críticas del Frente Cívico. También para él será una "revancha" si logra que el Poder Judicial pueda hacer un buen papel actuando como fiscalizador de las elecciones.

Resistencias

Por el lado de los trabajadores judiciales, al principio hubo algunas resistencias a cumplir con la tarea de Fiscales Públicos, pero luego de cumplida la primera parte de la capacitación, la resistencia se ha ido aflojando. Aunque la tarea será remunerada modestamente (la ley prevé un viático del 20 por ciento del salario mínimo, unos 360 pesos), hay otros aspectos de esa función que preocupan al sindicato que nuclea a los empleados de la Justicia Provincial. La Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) le ha planteado a los vocales del Tribunal Superior cordobés, que se garantice la defensa de los empleados que actuarán en esa jornada como Fiscales Públicos, frente a eventuales denuncias de fiscales o apoderados partidarios, y que estas denuncias no tengan luego consecuencias laborales.

Dependencia

La campaña publicitaria que está desarrollando el Poder Judicial para las elecciones, apunta a mejorar la imagen de una Justicia que, como pasa en todas las provincias y más aún en la Justicia Federal, es cuestionada por su "dependencia" de los poderes políticos de turno, y por no atender los reclamos de los ciudadanos "de a pie".

Aunque significa un esfuerzo grande de recursos materiales y humanos, la posibilidad de mejorar esa imagen y reconciliarse con una sociedad que critica a los jueces por sus altas remuneraciones, exentas del pago del Impuesto a las Ganancias, además de otros privilegios (como el régimen jubilatorio), entusiasma a los integrantes del Tribunal Superior de Córdoba. Si lo logran, deberán reconocer, como mínimo, que la mayor parte de ese esfuerzo habrá corrido, como ocurre en todo el ámbito del Poder Judicial, por parte de los empleados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Trabajadores del Ingenio Ledesma: Una victoria dulce y heroica

Marcelo Paredes (ACTA)

La Lista Gris ganó las elecciones en el Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma en Jujuy realizadas el 10 de junio pasado. A pesar de las amenazas y de los aprietes, la mayoría de los trabajadores y trabajadoras votaron por el cambio y vinieron a compartirlo con la dirigencia de la CTA Nacional.

La empresa Ledesma es considerada el segundo empleador de todo Jujuy y el más grande ingenio azucarero del mundo. Fundada en 1830, desde mediados de los años setenta diversificó su producción y hoy no sólo produce azúcar, sino también jugos, licores, frutas, alcohol y papel. Extiende sus tierras por todo Jujuy y desde los bosques misioneros a los campos bonaerenses. Enriquecida con el sudor y la sangre de los argentinos, la familia Blaquier es dueña de esta empresa y una de las dueñas del país.

En ella trabajan cerca de 6.000 compañeros y compañeras entre la caña de azúcar y los frutales y el 10 de junio pasado fueron a elecciones para elegir nuevas autoridades. Se presentaron 4 listas de las cuales 3 representaban más a los patrones que a los empleados y obreros. La cuarta, la Lista Gris, representaba a los laburantes que querían otra cosa.

Tal vez por eso sufrió aprietes, amenazas, ninguneo de los medios locales, no respeto de la veda política y trabas para que sus referentes recorrieran los lotes y piquetes donde están los trabajadores. En síntesis, le hicieron la vida imposible a sus candidatos.

Pero llegó el día de las elecciones y nada de eso fue suficiente para que casi mil compañeros, de los dos mil y pico que votaron, se volcaran a apoyar a la Gris y a cambiar la historia de sindicalistas afines a la empresa que ostentaba el Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma.

Por esa razón, con los papeles que certificaban su victoria y henchidos de orgullo, vino a Buenos Aires un pequeña delegación integrada por Rafael Vargas, su nuevo secretario general; José Soruco, el flamante secretario gremial y Enrique Wandschneider, asesor legal e integrante de nuestro Observatorio Legal. Y no vinieron solos, estaban acompañados por Ángel Ledesma y José Reales, del Sindicato de Obreros y el Centro de Empleados de la Fruta del Ingenio Río Grande en La Mendieta, organizaciones ambas afiliadas a la CTA

“Nuestro mejor volante de campaña fue mostrarle a los compañeros el recibo de sueldo de un trabajador del Ingenio Río Grande. El recibo de Ángel Ledesma fue nuestra garantía de triunfo. Así pudimos demostrarles a los compañeros de Ledesma lo atrasados que estamos en salarios y condiciones de trabajo”.

Lo que nadie se podía imaginar, sucedió. El Ingenio Ledesma, el bastión de los Blaquier, el escenario de la “Noche del apagón” allá en General San Martín y Ledesma hoy tiene una conducción honesta y combativa al frente de un sindicato que tomó la decisión de ir por más.

Su visita a la sede nacional de la CTA en Lima 609, donde fueron recibidos por Ricardo Peidro, secretario Adjunto; Darío Perillo, secretario de Organización y Daniel Jorajuría, secretario Gremial, fue para agradecer el apoyo político y legal recibido y para ir desandando el camino que los incorpore a nuestra Central.

Decisión que quedará en manos de sus trabajadores cuando sean convocados, según nos contaron nuestros heroicos visitantes, a una asamblea general para debatirlo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe. Juicio Díaz Bessone: “El Batallón 121 daba las órdenes”

Juane Basso (REDACCION ROSARIO)

En una nueva audiencia del juicio contra una parte de la patota de la dictadura que dirigió el comandante de Gendarmería Agustín Feced, este martes declaró Adolfo Salman, un ex policía que mandó en cana a sus ex camaradas.

En este juicio, que lleva adelante el Tribunal Oral Federal (TOF) N° 2 de Rosario, están sentados en el banquillo de los acusados el ex comandante del Segundo Cuerpo del Ejército, Ramón Genaro Díaz Bessone; los ex policías rosarinos José Rubén Lo Fiego, Ramón Rito Vergara, Mario Alfredo Marcote y José Carlos Scortechini; y al civil Ricardo Miguel Chomicky.

Adolfo Salman es un policía de la provincia de Santa Fe que revistó en la fuerza desde el año 1969 hasta marzo de 1977, y que actualmente vive en la ciudad de Las Rosas. Este martes declaró como testigo y su testimonio permitió establecer la estrecha articulación que hubo durante el terrorismo de estado en la región, entre el ejército y la policía.

El ex policía ya había declarado en la causa Guerrieri Ámelong. “Yo desempeñaba tareas en Las Rosas ‒declaró Salman‒. El comisario Saichuk (fallecido) era el encargado de esa zona. Nosotros, dependíamos del ejército. El Mayor Morales era el que daba las órdenes, pedía información de la gente. Se investigaba lo que ellos pedían, se hacían tareas de inteligencia, se debía traer información de toda la familia de la gente, de cómo se movía. El Batallón 121 daba las órdenes. En el 73 empecé a trabajar en el servicio”.

Salman confesó que “se hacían reuniones en el Comando, de asesoramiento para los policías, donde Galtieri daba las órdenes, sobre como hacer tareas de inteligencia. Nos daban cátedra, nos lavaban el cerebro también”.

Con la intención de mostrar la conexión entre ejército y policía, el ex agente aportó en su anterior declaración, documentación que ya había presentado ante la Conadep en los primeros años de la vuelta de la democracia. Salman recordó que sus actitudes le valieron un concejo de guerra y varios años de detención.

El testigo confesó que “en una oportunidad Feced me mostró un álbum de fotografías donde constaban fotos de las personas desaparecidas”.

“Yo detuve a tres personas que gracias a dios están vivas”, dijo en un tramo de su declaracióny más adelante agregó: “Yo tenía que acatar órdenes y no revisarlas, fuimos peones del circo. Nos usaron como cualquier cosa y nos tiraron como sucedió conmigo”.

Chomicky habló otra vez

El dato sobresaliente de la semana se dio este lunes, con la ampliación de la indagatoria de Ricardo Chomicky, el acusado del juicio que encierra en su persona la doble condición de víctima y acusado. Chomicky fue secuestrado a fines de 1976 y llevado al centro clandestino de detención que funcionó en el Servicio de Informaciones de la policía (SI), pero en la actualidad se encuentra imputado por los delitos de asociación ilícita y aplicación de tormentos, acusado por varios de sus ex compañeros de cautiverio, quienes lo denuncian como colaborador de la patota de Feced.

Este lunes Chomicky pidió hablar de nuevo ‒ya lo había hecho al inicio del juicio‒, según manifestó para “puntualizar algunos hechos una vez que pasaron los testimonios de la audiencia”.

A lo largo de su declaración, Chomicky se defendió de señalamientos realizados por algunos testigos del juicio. “En todas las declaraciones de los testigos, no ha habido una sola persona que pueda asegurar, salvo (Juan Carlos) Ramos, sobre mi participación en alguna detención”, dijo el acusado.

Entre otros, Chomicky repasó el testimonio del ex canciller Rafael Bielsa ‒que declaró semanas atrás en este proceso‒. “Hemos escuchado el testimonio de Bielsa quien me alojó en su casa a fines del 76´. Llegué y me fui solo. Es ex canciller de un gobierno que propició estos juicios, no podemos pensar que tuvo animosidad. ¿Si yo conocía el domicilio de Bielsa, por que no di ese domicilio?”, se preguntó. Con el testimonio de Bielsa ‒propuesto por la abogada de Familiares, Gabriela Durruty‒, el Cady (apodo de Chomicky), se anotó un testigo a favor de su versión de los hechos (ver nota sobre la declaración de Bilesa).

Luego Chomicky continuó: “Sólo di el domicilio de Ramos, y fue bajo tortura. El mismo Ramos dijo que me vio en el día de su detención tirado en el asiento de atrás de un auto. Fue para parar la tortura y las violaciones de Folch”. Nilda Folch era la pareja de Chomicky, también estuvo en el SI, y al igual que el Cady es acusada como “colaboracionista” y se encuentra prófuga (ver nota sobre la declaración anterior) .

Chomicky también dijo al tribunal que otro de los testigos, “(Gustavo) Mechetti, ante una pregunta del tribunal, respondió «no, en mi caso no, no, no, no»”. Ocho veces dijo que no”. “Estoy sentado aquí por los tormentos de Mechetti”, agregó Chomicky.

El acusado luego se preguntó: “¿Pude haber apremiado a dos o tres personas de las cien que pasaron?”. Y se respondió: “Yo sé que el testimonio tiene preponderancia vital, no puede ser que sobre cien testimonios sólo tres lo refieran”.

En su declaración, Cady también se refirió a la acusación del delito de “Asociación Ilícita” que se le imputa. “Mi permanencia fue en calidad de secuestrado ‒dijo‒, no entiendo como uno puede ser miembro de una asociación ilícita que participa de su propio secuestro. Además no hay un solo testimonio que me sindique como participe de algún hecho posterior a mi libertad”.

Tras eso se dirigió a sus ex compañeros de militancia: “Entiendo a los compañeros que luego de ser torturados, humillados, estén desconformes con mi situación de privilegio, pero eso fue decidido por Feced. Si a eso le sumamos mi casamiento en cautiverio, el padrinazgo. Mi participación fue cebar mates, limpiar. La imputación de mis compañeros fue la alta traición y no haber declarado luego de mi libertad. Pero no han cuidado ni el más mínimo detalle de imputarme cuando aún no estaba detenido. Quisieron instalar la teoría del doble agente. Yo tenía 15 años”.

Para discutir algunas acusaciones que le realizaron una media docena de testigos, Chomicky repasó fechas y lugares con la intención de reafirmar su condición de víctima, y probar su tesis de que la decisión de sus ex compañeros de acusarlo, se tomó luego de que él se negara a declarar en los primeros juicios, en los comienzos de la democracia.

“Que pasa entre el 83 y 84?, se preguntó Cady, y se respondió: “pasa mi negativa a denunciar. Me fueron a hablar para que declare y me negué, por lo que ya expliqué, y me dijeron que de una u otra forma iba a declarar”.

Chomicky volvió una y otra vez sobre su condición de “víctima”, y “militante popular”. “En estas audiencias ‒aseguró el acusado‒, se ha podido probar que hubo un plan sistemático de persecución y exterminio de organizaciones, también se ha probado cual fue mi postura, que fue combatirlo, no desde una mesa de bar de facultad, ni de la comodidad del exilio. Me fui a militar a un barrio y dejé la comodidad de barrio Martin, no me entregué en ningún cuartel para asegurar garantías”.

Cady ofreció unos papeles al tribunal y dijo “pongo a disposición un documento de la división judiciales del SI, fechado en octubre del 76´, con firma de Seichuk,en la que dice que yo estaba prófugo y que era soldado del ejército montonero. No hay duda que a quien tienen sentado aquí fue un militante popular”.

También dijo Chomicky que “el funcionamiento del SI queda a la vista por los numerosos testigos. Dada la calidad de imputado no puedo hacerlo, es más, en instrucción se me está juzgando como víctima y no pude declarar por esta situación. Hace días se confirmó el procesamiento por los mismos hechos, no sé si existe este caso de ser víctima y víctimario en los mismo hechos”.

Y luego manifestó: “Creo que lo único que se ha probado en este juicio es que tienen sentado a un pibe de 19 años, que fue secuestrado junto a su novia de 18 y que fue torturado, y sometido al servilismo. Aquí se han mostrado muchas fotos, a veces se pierde la noción del tiempo, (muestra una foto) a este pide de 19 años es a quien se está juzgando y no a este viejito de 50 y pico de años”.

La causa

Los imputados están son acusados de integrar el aparto represivo que operó entre 1976 y 1979 en el entonces Servicio de Informaciones (SI) de la policía rosarina, el centro clandestino de detenciones más importante del sur de la provincia de Santa Fe.

El SI funcionó en la ochava de Dorrego y San Lorenzo, en pleno centro de esta ciudad, en un viejo edificio donde estuvo durante años la Jefatura de Policía de Rosario y que ahora alberga a la sede local de la Gobernación. Se estima que por ese lugar pasaron al menos 1.800 detenidos-desaparecidos.

Esta parte de la causa Díaz Bessone que fue elevada a juicio oral, tiene 91 víctimas del terrorismo de Estado y más de 160 testigos que han ido aportando sus relatos sobre lo ocurrido en el SI durante el primer año de la última dictadura.

El TOF 2 está integrado por los jueces Otmar Paulucci, Beatriz Caballero de Barabani y Jorge Venegas Echagüe, mientras que el equipo fiscal que lleva adelante la acusación está conformado por Gonzalo Stara y Mario Gambacorta.

Al cierre de la audiencia de este martes, desde el tribunal informaron que el juicio se retomaría recién el 28 de junio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Okupas

Daniel Klocker (PRENSA RED)

Los trabajadores de La Mañana se mudaron hace un mes a la nueva sede y trabajan en pésimas condiciones porque no cuentan con los servicios mínimos indispensables para realizar sus tareas como corresponde.

Los sesenta trabajadores del diario La Mañana de Córdoba trabajan en condiciones lamentables en la redacción ubicada en calle Paraná 26 (ex depósito de Lerchundi) y las imágenes que ilustran esta nota lo demuestran con toda crudeza.


Hace un mes que se mudaron a la ¿nueva? sede y todavía está en veremos la conexión de gas natural y la energía eléctrica la provee un generador que muchas veces falla y hace colapsar Internet.

Hay dos líneas telefónicas y solamente dos aparatos que no dan abasto para que los trabajadores puedan realizar su tarea específica de recabar información por ese medio. En el interior de inmueble hace mucho frío que los trabajadores tratan de combatir con dos caloventores domiciliarios que van haciendo rotar por toda la redacción.


Muchos trabajan con sus abrigos puestos porque cuando al anochecer el frío comienza a apretar se hace muy difícil soportar la baja temperatura, y esto genera obvias consecuencias: carpetas médicas por cuadros gripales. El edificio no tiene habilitación municipal ni de bomberos, y nadie se explica como puede ser que los trabajadores puedan estar trabajando en esa virtual tapera que es la redacción de La Mañana.

Los compañeros del diario -al igual que los de LV2- además de no cobrar sus salarios en tiempo y forma también deben soportar la humillación de realizar sus tareas en el marco de una increíble precarización. Son unos verdaderos “okupas” porque no cuentan con los servicios elementales para cumplir con la tarea de informar, y a la vez son rehenes de una patronal ausente, valga la paradoja.


“Hoy vino una arquitecta y recorrió la redacción y quedó de volver, pero mientras tanto el tiempo pasa y nosotros seguimos trabajando en condiciones indignas”, señaló a Prensared un trabajador.

Promesa de pago


Los trabajadores de La Mañana todavía no cobraron el mes de mayo y por tal motivo, el jueves pasado, junto a los compañeros de LV2, hicieron una medida de fuerza que significó que por primera vez en catorce años el diario no saliese a la calle.

El lunes la empresa “adelantó a cuenta” mil pesos y en la Secretaria de Trabajo de la Provincia firmó un acta en la que se compromete a saldar la deuda mañana miércoles.

“Si mañana no cumplen con el pago, volveremos a realizar medidas de fuerza, porque estamos cansados de este ninguneo de la empresa que promete y no cumple”, afirmó otro trabajador.


Walter Rubino es el responsable de la situación que viven los trabajadores de La Mañana y también de LV2 porque en su condición de propietario de ambas empresas hasta ahora nunca dio la cara.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Denuncian continuidad de campañas de exterminio en Colombia

PL

Defensores de derechos humanos en Colombia denunciaron hoy la continuidad de un plan de exterminio en su contra y exigieron del Estado protección y garantías para ejercer su labor.

De acuerdo con el Movimiento de Victimas de Estado (Movice), esta semana cuatro de sus activistas fueron declarados objetivos militares por parte de las autodenominadas paramilitares Águilas Negras.

En tanto, Mauren Maya vocera del Movimiento advirtió que muchos de los amenazados tienen medidas cautelares de protección, pero son insuficientes.

Exigimos al Estado que brinde garantías políticas y materiales para seguir trabajando en la defensa de los derechos de las víctimas, que atiendan esta emergencia de seguridad para no seguir enterrando a nuevos miembros del Movice, indicó.

Maya también precisó que las presiones y amenazas están relacionadas directamente con el tema de la restitución de tierra en favor de los campesinos afectados por el desplazamiento y el despojo.

El Movice Capítulo Sucre desde su nacimiento en 2006 ha recibido más de 100 agresiones contra sus integrantes, entre las que se encuentran el montaje judicial, el asesinato y atentados, entre otras.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

En pleno siglo veintiuno, Guatemala posee una gran cantidad de “pequeños esclavos”

CERIGUA

Los niños y niñas trabajadoras en Guatemala constituyen el 21 por ciento de la población en general, pero más grave aún es que de éstos un 12 por ciento lo hace en situaciones peligrosas, que ya deberían ser abolidas de manera inmediata y firme, indicó el columnista Carlos Aldana.

A decir de Aldana, en el país puede hablarse de “pequeños esclavos”, pues se ha demostrado que los empleadores se aprovechan de sus condiciones corporales para colocarlos en trabajos de extremo peligro.

De acuerdo con la información, los riesgos, tanto para la salud como para su integridad física, aparecen en actividades como las agrícolas, la pesca, los servicios domésticos y en las prácticas de minería, principalmente la artesanal, sectores donde hay diversos menores de edad poniendo en riesgo su bienestar.

Aldana dijo que el 60 por ciento de la niñez trabajadora se encuentra en el área rural guatemalteca, según los datos del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según los últimos reportes mundiales, es posible que próximamente casi un millón de personas no tengan que comer a causa de la crisis alimentaria que ya está afectando al país, a esto se le suma que miles de menores de edad se encuentran arriesgando su vida como esclavos, no sólo de los dueños de las estructuras productivas que los explotan, sino también de una sociedad que no les ofrece educación, subrayó el pedagogo.

Para el columnista, Guatemala debe crear condiciones de productividad, de educación y capacitación, además de creación de una nueva visión de la vida que incluya lucha, el no conformismo y la superación de la pereza, entre otros factores, para lo cual son necesarias respuestas institucionales enfocadas en la garantía de los distintos derechos humanos en las áreas con más riesgo.

Aldana destacó que para superar el tema de los “pequeños esclavos” se debe destruir completamente toda aquella estructura productiva que se base en la esclavitud de menores de edad e indicó que la erradicación del trabajo infantil será un esfuerzo paulatino que debe pasar incluso por las visiones culturales, pero cuando se habla de actividades peligrosas, eso debe ser abolido de urgencia.

Finalmente, el especialista subrayó que la desigual distribución de la riqueza sigue creando condiciones de absoluta negación de la dignidad humana y sigue siendo la causa principal por la cual niños y niñas son víctimas de esclavitud en pleno siglo veintiuno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Haití: El presidente Martelly cumple un mes en el poder sin haber formado gobierno

XINHUA

El presidente haitiano Michel Martelly cumplió un mes en el poder, aún con el respaldo de la gran mayoría de la población pero sin haber conformado un gobierno que lleve adelante las reformas que prometió a lo largo de su campaña.

"El principal problema de Martelly es que no ha logrado la aprobación de su candidato a primer ministro", dijo el analista político dominicano Guarionex Rosa.

Según el también diplomático, el actual mandatario haitiano necesita más tiempo para consolidar un gobierno, aun cuando ha cumplido con parte de lo que ofreció antes de llegar al poder como mejoras en el sector educativo.

Martelly se encuentra actualmente enfrascado en unas complicadas negociaciones para lograr la ratificación del economista Daniel Gérard Rouzier, cuyo expediente es evaluado actualmente por una comisión del Senado haitiano.

Aunque el presidente de la comisión, el senador William Jeanty, ha dicho que un primer análisis del expediente presentado por Rouzier indica que los documentos son correctos, su confirmación se ha demorado debido a la controversia por una publicación que disgustó a los parlamentarios.

Rosa, ex embajador de República Dominicana en Haití durante una etapa del gobierno de Jean Claude Duvalier, dijo que Martelly tampoco debe cometer más errores como en el que incurrió Rouzier, al sugerir (aunque luego se retractó) que anularía la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH).

Según el analista político, la propuesta causó sospechas en torno al uso de los fondos y recordó la mala impresión del pasado en el sentido de que la administración pública está corrompida.

De la conformación del gobierno dependerá que la ayuda de la comunidad internacional siga fluyendo hacia Haití, en pleno proceso de reconstrucción tras el devastador sismo del 12 de enero del 2010, aunque la mayoría de los fondos para la recuperación seguirán siendo administrados por la CIRH.

Mientras tanto, el Poder Ejecutivo y el Parlamento siguen sin avanzar en una cuestión fundamental para mejorar la situación del país: la ratificación del primer ministro.

La Asamblea Nacional, que debe confirmar la candidatura de Rouzier, votó el 9 de mayo las enmiendas a la Constitución haitiana de 1987, en una sesión en la que aprobó importantes reformas como la que dota a los haitianos de doble nacionalidad y otra que amplía la presencia de mujeres en los puestos de la administración pública.

La revisión de las modificaciones fue encargada a una comisión bicameral por la actual legislatura, pero el 13 de mayo, en vísperas de la juramentación del nuevo mandatario, el Ejecutivo publicó en el diario oficial la enmienda con las recomendaciones hechas durante la anterior legislatura.

Martelly emitió posteriormente un decreto que canceló la versión publicada, aunque se limitó a anular la versión anterior y dejó sin publicar las reformas hechas por la actual legislatura al considerar que contenía errores.

El presidente del Senado respondió que no estaba al tanto de las fallas a las que se refería el mandatario mientras otros legisladores aprovecharon el asunto para poner en entredicho el proceso de ratificación de Rouzier.

"Seguimos dispuestos a seguir conversando con el Presidente para discutir la situación", dijo el presidente del Senado, Rodolphe Joazile.

En medio están los intereses de algunos diputados y senadores de Inité (Unidad), el partido del ex presidente René Préval, que buscan beneficiarse de las negociaciones, aunque Joseph Lambert, coordinador nacional de la organización, dijo que ésta no obstaculizará la ratificación del candidato a primer ministro.

No obstante, Anacacis Jean Hector y Moise Jean Charles, ambos senadores de Inité, reclamaron puestos ministeriales para apoyar a Martelly, entre ellos Obras Públicas, Finanzas, Planificación, Justicia e Interior.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Notable incremento de instalaciones sanitarias en Nicaragua

PL

El gobierno sandinista ha creado 200 nuevos centro de salud en Nicaragua en los últimos cuatro años, afirmó hoy la ministra del ramo, doctora Sonia Castro, en declaraciones a la prensa local.

La titular del Ministerio de Salud (Minsa), precisó que en esa cifra no se incluyen los numerosos centros de salud y hospitales que han sido remodelados o reconstruidos desde que el presidente, Daniel Ortega, se hizo cargo del gobierno del país, en enero de 2007.

Asimismo, se han invertido cifras cuantiosas para dotar a las unidades sanitarias de equipamiento moderno con tecnologías de punta que antes no existían, apuntó la ministra.

La prioridad otorgada por las autoridades sandinistas al sector de salud se ha visto reflejada, además, en importantes avances logrados en este período, sobre todo a partir del establecimiento de la gratuidad de la atención médica, lo que la ha hecho más accesible para la población de uno de los países más pobres del continente.

Entre otros resultados, la mortalidad materna se redujo en un 60 por ciento en los últimos cuatro años, según datos revelados en marzo pasado por el Minsa, avalados por la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Durante los 16 años de gobiernos neoliberales la mortalidad materna anual era de 118 mujeres, pero con la solidaridad, el profesionalismo del personal médico, la gratuidad en la salud y la atención humanizada, se ha logrado reducirla hasta en un 60 por ciento, dijo entonces Enrique Beteta, Secretario General del Minsa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Texas aprueba un proyecto de ley contra los inmigrantes

PL

El Senado de Texas aprobó hoy una iniciativa de ley antinmigrante que otorgará mayores poderes a la policía del Estado para acosar a latinos.

La medida permitirá que los agentes policiales del sureño Estado de la Unión detengan a los ciudadanos y les pidan la documentación para verificar su estatus migratorio, lo que, a juicio de los demócratas, es una invitación abierta a acosar a los hispanos.

El texto fue aprobado en la medianoche de este miércoles, por una votación 19 a 12, después de casi ocho horas de debate, y será enviado a la Cámara de Representantes, donde también se prevé que sea sancionado por amplia mayoría republicana.

Impulsado por el gobernador republicano Rick Perry, para el senador demócrata por Houston, Mario Gallegos, "este proyecto es el más racista, el que afecta más a los latinos y más antinmigrante que he visto".

A partir de la aprobación en 2010 de la polémica ley SB 1070, en Arizona (suroeste), que criminaliza la inmigración ilegal, otros estados también han endurecido las ordenanzas contra los emigrantes.

La semana pasada Alabama (sur), dio luz verde a una de legislación similar y lo mismo hicieron antes Georgia (sur), Nuevo México (suroeste) y Utah (oeste).

En Estados Unidos alrededor de 11 millones de personas viven con un estatus migratorio irregular.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

España: Indignados bloquean el acceso al Parlamento de Cataluña

ANSA

Unos 2 mil indignados intentaron hoy bloquear el acceso de diputados al parlamento regional de Cataluña, para evitar el tratamiento de un plan de recortes presupuestarios.

El presidente de la región de Cataluña, Artur Mas, y la titular de la asamblea, Nuria de Gispert, debieron ser transportados en helicópteros de la policía regional para superar el bloqueo de los manifestantes.

Mas consideró "intolerable" la decisión de los manifestantes, muchos de los cuales pasaron la noche en el lugar, y advirtió que hay "violencia en las calles", en una protesta convocada para impedir el tratamiento de los recortes de presupuesto impulsados por el gobierno regional.

Algunos diputados fueron llevados al parlamento en vehículos de las fuerzas de seguridad, mientras dos ellos, Gerard Figueres y Alfons Lopez Tena, denunciaron que fueron agredidos por los manifestantes.

Los indignados bloquearon los accesos al Parque de la Ciutadella, donde se encuentra el parlamento, y se enfrentaron con la policía, que formó cordones para habilitar el paso de los legisladores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cae al mínimo histórico la popularidad de Silvio Berlusconi

PL

La aceptación popular del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, cayó a un mínimo histórico de 29 por ciento, el nivel más bajo desde su llegada al poder por tercera vez en 2008, revela un sondeo publicado hoy.

La consulta, efectuada por la empresa Ipr Marketing, por encargo del diario La Repubblica, señala asimismo que la coalición de centro derecha integrada por el Partido Pueblo de la Libertad (PDL) y la Liga Norte perdería el poder en caso de celebrar elecciones en este momento.

El Gobierno alcanzaría solo el 39 por ciento de los votos frente al 42,5 ciento que conseguirían los principales partidos de centro y de izquierda, de acuerdo con la encuesta.

La muestra más reciente de desaprobación popular se evidenció en el referéndum efectuado de domingo a lunes últimos al cual asistió más del 57 por ciento del electorado y alrededor del 95 por ciento dijo sí a la derogación de las leyes en consulta promovidas por el Ejecutivo.

En esa consulta el electorado italiano frenó el uso de la energía nuclear, la privatización del agua y la inmunidad penal para Berlusconi.

Con el rechazo de esa última iniciativa del gabinete, los italianos quitaron al primer ministro el escudo que le amparaba de juicios pendientes por abuso de poder, prostitución de menores y corrupción.

Dos semanas atrás, el PDL de Berlusconi sufrió otra derrota política al perder en elecciones municipales la alcaldía de Milán, considerada la capital económica del país y feudo del politico por casi 20 años.

Los expertos también atribuyen los resultados desfavorables a la deficiente gestión para sortear los efectos de la crisis económica en el país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La policía reprime a miles de manifestantes en Grecia

PL

La policía griega reprimió hoy con gas lacrimógeno a miles de manifestantes que se concentraron cerca del Parlamento para protestar por los recortes adicionales propuestos por el Gobierno.

Los inconformes, cerca de 11 mil según un reporte policial, trataron de impedir el paso de los diputados, lo que propició la intervención de las fuerzas antimotines que amanecieron apostadas cerca del lugar.

Los manifestantes se dieron cita en la céntrica plaza Syntagma como parte de la tercera huelga general convocada por los sindicatos, esta vez en rechazo a un plan de ajustes adicional a debate en el Legislativo.

El paro ha sido secundado, como en ocasiones anteriores, por gran parte del país y es perceptible en puertos, transporte público, bancos, escuelas y en los hospitales que solo atienden casos de urgencias.

La policía desplegó una fuerte operación de seguridad que incluye el cierre con barricadas de varios sectores del centro de Atenas al transporte vehicular y de transeúntes.

Al grito de "renuncien", los manifestantes exigen a los diputados que no aprueben las medidas de austeridad propuestas por el Gobierno en abril último a cambio del segundo tramo de la ayuda financiera externa.

El nuevo paquete de recortes fue avalado la semana pasada por el Consejo de Ministros y se suma al impuesto aquí hace un año para poder acceder al rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Las medidas de austeridad adicionales contemplan privatizaciones de empresas estatales y la subida de impuestos para ahorrar seis mil 400 millones de euros en 2011 y otros 22 mil millones en el período 2012-2015.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

OTAN arrecia los bombardeos a la capital libia mientras prosiguen combates

PL

La aviación de la OTAN recrudeció hoy los bombardeos contra objetivos civiles y militares de esta capital y regiones cercanas, donde continúan los combates entre rebeldes armados y fuerzas del líder libio Muamar El Gadafi.

Tras incursiones letales en la noche del martes, los aviones y helicópteros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) atacaron la pasada madrugada zonas densamente pobladas de Trípoli, causando un número impreciso de víctimas, según la televisión estatal.

El canal público Al Jamahiriya precisó que las agresiones tuvieron como blanco a instalaciones civiles y militares en Firnag, una de las áreas capitalinas más habitadas, y Ain Zara, que fueron sobrevoladas por cazas y de donde emanaban altas columnas de humo.

La OTAN había reducido sus bombardeos a Trípoli en la primera mitad de ayer, aparentemente para centrarse en apoyar a los rebeldes armados en su ofensiva en tres frentes, dos de ellos en localidades al suroeste y este de la capital como Kikla, Zlitan, Misratah y Zintan.

Además de incursiones en esas posiciones, los aviones atacaron nuevamente el complejo de Bab Al-Aziziyah, en el centro capitalino donde El Gadafi tiene residencias y oficinas, y que sufrió daños por las explosiones que alcanzaron a un hotel donde se alojan periodistas.

Fuentes de la oposición y del mando central de la alianza atlántica afirmaron que los ataques aéreos obligaron a las tropas leales a El Gadafi a retroceder en el enclave petrolero de Brega, en el oriente, aunque las informaciones son contradictorias.

Voceros del opositor Consejo Nacional de Transición, con sede en Benghazi, afirmaron haber hecho significativos avances allí, pero el Gobierno aseguró que la estratégica ciudad sigue bajo su control.

Siempre según la oposición, la aviación aliada permitió alterar el estancamiento militar que durante semanas se vivió en Kikla, y presuntamente ayudó a capturar nuevas posiciones en las afueras del poblado costero de Zlitan.

En esa localidad, situada entre Trípoli y Misratah, el principal bastión de los alzados en el occidente de Libia, helicópteros de la OTAN lanzaron panfletos de advertencia a los sublevados para que se abstuvieran de entrar y poder golpear a las tropas gubernamentales.

Igualmente, los aviones de combate dispararon misiles contra un supuesto almacén de municiones en Waddan, un pequeño enclave cercano a Al-Jufrah, que también fue bombardeada por segundo día consecutivo, según reportó hoy la televisión estatal.

Reporteros desplegados en Zintan, en la región de las Montañas Occidentales limítrofe con Túnez, describieron un ambiente de tensión a raíz de que el Ejército libio presuntamente disparó cohetes contra el vecino país y la aviación tunecina activó el patrullaje de la frontera.

Añadieron que los insubordinados a El Gadafi sufrieron dos bajas mortales durante la toma de la aldea de Ryayna, unos 15 kilómetros al oriente de Zintan, forzando el repliegue de las tropas regulares y capturando a 15 prisioneros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Pakistán: Detienen a colaboradores de la CIA que ayudaron a encontrar a Bin Laden

.
Servicios secretos de Pakistán detuvieron a cinco colaboradores de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) sospechosos de proporcionar información sobre Osama Bin Laden eliminado por militares estadounidenses a primeros de mayo, informó hoy la cadena de televisión paquistaní DawnNews.

Según esta telecadena, entre los detenidos figura un oficial del Ejército paquistaní que, supuestamente, comunicó a agentes secretos estadounidenses las matrículas de los vehículos que aparcaban junto a la casa de Bin Laden pocos días antes de empezar la operación contra el líder de Al Qaeda.

Por ahora no se dan a conocer más detalles sobre los informadores de la CIA detenidos por el servicio de inteligencia de Pakistán (ISI, por sus siglas en inglés).

Bin Laden, responsabilizado por Washington de los atentados de 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, fue eliminado la noche del 2 de mayo pasado por un comando de misiones especiales de Estados Unidos en su casa fortificada de Abbotabad, en el norte de Pakistán. El cuerpo del terrorista fue arrojado al mar.

Las autoridades paquistaníes no fueron notificadas de esa operación lo que provocó el descontento de Islamabad y la posterior crisis en las relaciones entre Pakistán y Estados Unidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Hu Jintao comienza visita a Rusia

RIA NOVOSTI

El presidente chino, Hu Jintao, comenzó hoy una visita oficial a Rusia donde se reunirá con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, para abordar asuntos bilaterales y problemas internacionales.

El presidente chino llega a Rusia procedente de Kazajstán donde realizó una visita oficial y participó en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS).

La agenda de la visita de Hu Jintao a Rusia prevé negociaciones con Medvédev sobre asuntos bilaterales, así como problemas internacionales, en particular la situación en Oriente Próximo y África del Norte, en la península de Corea y en torno a Irán. Las partes firmarán una declaración conjunta sobre asuntos internacionales.

Ambos líderes elaborarán también un plan de cooperación para la próxima década con el fin de fomentar la confianza mutua política y estratégica.

En el marco de su viaje a Rusia Hu Jintao participará en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, fijado para el 16-18 de junio.

El próximo 18 de junio el mandatario chino se dirigirá a Ucrania donde sostendrá un encuentro con su colega ucraniano, Víctor Yanukóvich.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

Putin dice que Rusia se recuperará de la crisis a finales de 2011 o principios de 2012 / La alemana Volkswagen y la rusa GAZ invertirán 200 millones de euros en la producción de coches en Rusia.

Putin dice que Rusia se recuperará de la crisis a finales de 2011 o principios de 2012
El Gobierno de Rusia confía en que la economía del país se recuperará de la crisis entre finales de 2011 o principios de 2012, por lo que ya trabaja en planes de desarrollo postcrisis a largo plazo, anunció hoy el primer ministro ruso, Vladímir Putin.
“Según nuestras estimaciones, a principios del año que viene la economía rusa ya habrá superado la completamente recesión provocada por la crisis. Incluso podría ser a finales de este año”, afirmó Putin al intervenir en la 100ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo celebrada en Ginebra.
El jefe del Gobierno ruso reconoció que su país todavía no ha alcanzado los niveles previos a la crisis, aunque sí presenta una evolución favorable, con más de dos tercios de la economía recuperados.
Asimismo, reafirmó que Rusia se propone para la próxima década una meta ambiciosa, que consiste en hacerse un hueco entre las cinco economías más grandes del mundo, y alcanzar el PIB per cápita superior a 35.000 dólares frente a los 19.700 actuales.
“Para conseguir este propósito, será imprescindible aumentar al menos un 100% la productividad, sobre todo en los sectores de las altas tecnologías donde este incremento incluso debe alcanzar los 200 o 300%”, señaló Putin.
Según el primer ministro, la economía rusa también tiene que deshacerse del empleo ineficaz, creando a cambio un mínimo de 25 millones de plazas de trabajo “modernas y bien remuneradas”. Actualmente, la población ocupada de Rusia ronda los 70 millones de personas, informó.
El Gobierno ruso prevé realizar una política activa en el mercado laboral y elevar el nivel profesional de los empleados, aseguró Putin.

La alemana Volkswagen y la rusa GAZ invertirán 200 millones de euros en la producción de coches en Rusia
El fabricante automovilístico alemán Volkswagen y el grupo ruso GAZ planean invertir 200 millones de euros en la producción de coches en Rusia, informó hoy el presidente de GAZ, Bo Andersson.
"Las inversiones en la producción totalizarán 200 millones de euros", dijo Andersson en una rueda de prensa. Los respectivos compromisos quedaron estipulados en un acuerdo que hoy firmaron las dos empresas.
El vicepresidente ejecutivo de Volkswagen, Detlef Wittig, precisó que el Grupo Gaz invertirá 85 millones de euros y el resto estará a cargo del fabricante alemán.
Andersson comunicó, además, que en otoño GAZ comenzará a ensamblar el Skoda Yeti y el próximo año se procederá a preparar la producción de los modelos Volkswagen Jetta y Skoda Octavia.
La capacidad proyectada de producción es de 110.000 automóviles anuales.
Entretanto, el director general del Volkswagen Group Rus, Marcus Osegowitsch, reveló que el consorcio alemán continuará las inversiones en la planta de Kaluga para aumentar su capacidad de producción de los actuales 150.000 vehículos anuales a 200.000.
La planta de Kaluga entró a funcionar en noviembre de 2007 y produce coches de las marcas Volkswagen (Passat, Passat CC, Golf, Jetta, Touareg, Tiguan, Multivan y Caddy Life) y Skoda (Octavia, Octavia Tour, Fabia y Superb).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de China

XINHUA

Enfrentan mayor inflación sin riesgo de aterrizaje forzoso / Consideran expansión de importaciones como estrategia a largo plazo / Nuevo proyecto de reglamento eximirá a vehículos ecológicos de pagar impuestos / Reservas de divisas de Macao alcanzan 26.940 millones de dólares en mayo.

Enfrentan mayor inflación sin riesgo de aterrizaje forzoso
El índice de inflación de China se aceleró en mayo a su nivel más alto en 34 meses, aumentando las especulaciones de que el gobierno continuará con su estricta política a pesar de los signos de una desaceleración en la segunda mayor economía del mundo.
El índice de precios al consumidor (IPC), el principal indicador de la inflación, aumentó 5,5 por ciento anual en mayo, por encima del 5,3 por ciento de abril y muy lejos del objetivo anual establecido por el gobierno de cuatro por ciento, informó hoy el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
Este fue el índice más elevado desde julio de 2008, cuando la tasa ascendió a 6,3 por ciento anual.
"El país aún enfrenta una significativa presión inflacionaria", la cual persistirá por un tiempo, y el gobierno continuará dando prioridad a la reducción de precios en sus medidas de macrorregulación, dijo el vocero del BNE, Sheng Laiyun.
La inflación fue en gran medida impulsada por los precios de los alimentos y se exacerbó por la sequía en algunas regiones de producción agrícola y por las inundaciones en otras, dijo Sheng.
Los precios de los alimentos, que representan casi una tercera parte de la canasta de productos en el cálculo del IPC de la nación, aumentaron 11,7 por ciento en mayo respecto al año anterior. El ritmo de incremento se aceleró respecto al aumento de 11,5 por ciento de abril.
El crecimiento en los precios de productos no alimenticios también se aceleró, al crecer 2,9 por ciento en mayo respecto al año previo, dijo Sheng. Los precios de productos no alimenticios en abril se incrementaron 2,7 por ciento anualmente.
"El firme aumento en los precios de productos no alimenticios sugiere que la inflación puede ser problemática y estructuralmente elevada (debido al aumento en los costos laborales de trabajadores migrantes), de alrededor de cuatro por ciento en los próximos años", indicó el economista del Bank of America-Merrill Lynch, Lu Ting, en un comunicado electrónico para los clientes.
Lu espera que el aumento del IPC sea ligeramente superior a seis por ciento en junio, pero mencionó que el riesgo de que la inflación se salga de control es muy reducido.
Para mitigar el aumento de precios, el banco central de China ha elevado las tasas de interés en dos ocasiones este año y ha aumentado el requisito del coeficiente de reservas bancarias en seis ocasiones.
Después del informe de los datos de mayo, el banco central de China anunció el sexto incremento en el coeficiente de reservas bancarias de este año, efectivo a partir del 20 de junio, con lo que el índice se elevó a 21,5 por ciento.
Los datos monetarios de mayo, anunciados el lunes por el banco central, muestran que los nuevos préstamos bancarios se redujeron más de 25 por ciento respecto a abril, mientras la oferta monetaria aumentó al ritmo más lento desde 2008.
Los analistas preveen que la política estricta continuará el resto del año para ayudar a mantener el control del aumento de precios.
"La política monetaria y crediticia no ha sido excesivamente severa y no se agudizará en lo que resta del año", señaló el economista de UBS Securities, Wang Tao. "Debido a que la inflación del IPC aún es alta, veremos dos aumentos más de intereses este año, ambos en los próximos tres meses".
Ante una amplia escasez de energía y debido a las estrictas políticas del gobierno, el aumento de la producción industrial de valor agregado se redujo a 13,3 por ciento anual en mayo, el nivel más bajo desde noviembre pasado.
La inversión en activos fijos en el período de enero a mayo se incrementó 25,8 por ciento respecto al año anterior, por encima del aumento de 25,4 por ciento de los primeros cuatro meses del año.
Las ventas al menudeo de bienes de consumo se elevaron 16,9 por ciento anual para llegar a 1,47 billones de yuanes (226.770 millones de dólares USA) en mayo.
El mercado ha respondido positivamente a los datos. El índice clave de Shanghai aumentó 1,1 por ciento hoy, después de que los analistas señalaran que los datos indican que la economía nacional se está desacelerando pero no enfrenta un riesgo de aterrizaje forzoso.
Las preocupaciones sobre un aterrizaje forzoso arrastraron a la baja el Indice Compuesto Shanghai más de 10 por ciento comparado con su más alto nivel de abril.
Aunque el crecimiento en algunos indicadores económicos ha declinado, Sheng comentó que la economía del país está en camino de un "crecimiento estable y relativamente acelerado".

Consideran expansión de importaciones como estrategia a largo plazo
Incrementar las importaciones no es una medida temporal, sino una estrategia macroeconómica a largo plazo de China, manifestó hoy miércoles el vocero del Ministerio de Comercio chino, Yao Jian, durante una rueda de prensa celebrada en Beijing.
Yao destacó la importancia de aumentar las importaciones para lograr un equilibrio en la economía china y afirmó que el gobierno continuará formulando políticas favorables en relación con el comercio, los impuestos y la financiación, con el objetivo de promover las importaciones.
Las medidas tomadas por China han contribuido a que el crecimiento de las importaciones del país haya superado el de las exportaciones en los últimos 17 meses, recordó el portavoz.
En los primeros cinco meses de este año, el volumen de importaciones de China subió un 29,4 por ciento interanual en contraste con el aumento del 25,5 por ciento de las exportaciones. A su vez, el superávit comercial del país se redujo en un 35,1 por ciento frente al mismo periodo del año pasado para situarse en 22.970 millones de dólares.

Nuevo proyecto de reglamento eximirá a vehículos ecológicos de pagar impuestos
El Consejo de Estado (gabinete) de China comenzó hoy miércoles a solicitar la opinión de la ciudadanía sobre un proyecto de reglamento para la aplicación de la Ley de Tributación de Vehículos y Buques, que eximirá de impuestos a coches eléctricos, vehículos de pilas de combustible y vehículos híbridos.
El borrador de reglamento fue creado en conformidad con la Ley de Tributación de Vehículos y Buques, que establece que "las reducciones y exenciones de impuestos deben otorgarse a vehículos y buques que ahorran energía o usan nuevas energías", según un comunicado emitido hoy por la Oficina de Asuntos Jurídicos del Consejo de Estado.
Los impuestos sobre otros vehículos híbridos se reducirán a la mitad, apunta el reglamento.
Los gobiernos a nivel provincial deben crear sus propios estándares tributarios de acuerdo con el número total de vehículos bajo su jurisdicción, la capacidad de sus motores y las leyes tributarias locales, según la regulación.
De acuerdo con el proyecto de reglamento, los impuestos sobre los autobuses de pasajeros se dividirán en dos categorías; una que cubrirá los autobuses con 20 o más plazas y otra que se aplicará a aquellos con capacidad para entre 10 y 19 pasajeros.
El borrador también especifica cuatro categorías de impuestos sobre yates, que se calculan en proporción con sus tamaños.
Asimismo, el proyecto estipula que las autoridades fiscales locales serán las responsables de recolectar los impuestos sobre los vehículos y las embarcaciones.
La normativa entrará en vigor el 1 de enero de 2012 y sustituirá la normativa vigente sobre los impuestos sobre vehículos y embarcaciones, que entró en vigor en 2007.
Comentarios al respecto se pueden entregar hasta el 14 de julio por correo tradicional, correo electrónico o a través de la página www.chinalaw.gov.cn hasta el 14 de julio.

Reservas de divisas de Macao alcanzan 26.940 millones de dólares en mayo
De acuerdo con las estimaciones preliminares, Macao contaba a finales de mayo con unas reservas de divisas de 215.800 millones de patacas (26.940 millones de dólares), informaron hoy miércoles las autoridades monetarias de esta región administrativa especial
Las reservas de divisas crecieron un 3,5 por ciento intermensual en mayo y aumentaron un 36,4 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
A finales de mayo, el volumen de divisas en reserva era 38 veces mayor que el de las divisas en circulación a finales de abril.
El índice ponderado del tipo efectivo de cambio de la pataca, que mide la tasa de cambio de la moneda local frente a las de los principales socios comerciales de la región, registró un descenso intermensual del 0,13 por ciento en mayo y cayó 4,76 puntos en comparación con el mismo mes del año pasado para situarse en 87,03.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...