jueves, 16 de junio de 2011

La CELAC y la ruptura del mundo unipolar

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

La creación oficial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) el 5 de julio de este año en Caracas viene a rubricar los nuevos procesos sociales y políticos que se han originado en las naciones de nuestra América en la búsqueda de mayores niveles de democracia e independencia respecto a la hegemonía del imperialismo estadounidense.

En este contexto, las experiencias previas de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), están enmarcadas en los principios de cooperación pacífica entre las naciones e impulso y consolidación de la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos que debe regir el Derecho internacional.

De esta manera, el surgimiento de este nuevo bloque regional se acopla al proceso de luchas sociales, económicas y políticas libradas por nuestros pueblos desde finales del siglo pasado, las cuales han determinado, a su vez, que haya gobiernos de tendencia progresista y/o revolucionaria abocados a reivindicar la soberanía popular y demás derechos democráticos. Por ello mismo, las latinoamericanas y los latinoamericanos debemos comprender y compartir la trascendencia de este hecho indudablemente histórico, ya que nos permite ocupar un lugar propio en el amplio escenario mundial; ahora controlado por las apetencias de recursos y de territorios estratégicos por parte de Washington.

En síntesis, la creación de la CELAC contribuye enormemente a romper con esa concepción de un mundo unipolar que ha provocado intervenciones y guerras de carácter neocolonial, ahora legitimadas por la ONU, una cuestión que han enfrentado los pueblos del mundo de una forma espontánea, pero que podrían asumir en conjunto los gobiernos de los países que se sumen a esta iniciativa integracionista, dando así un ejemplo a los demás bloques regionales existentes, dominados básicamente por intereses económicos.

No obstante, es vital que a tal iniciativa se incorporen de manera activa y protagónica los movimientos populares, tal como lo han hecho con la ALBA-TCP, haciendo de la integración latinoamericana y caribeña un elemento fundamental de la lucha común que se libra contra la hegemonía capitalista, la explotación sin una compensación válida de trabajadores y de recursos naturales, y el ordenamiento imperialista de Estados Unidos. En la medida que esto sea posible, la integración de nuestra América podrá emprender exitosamente la consolidación de uno de sus sueños más caros y largamente postergados: su pleno desarrollo económico. Para ello requerirá de un amplio abanico de acciones e iniciativas colectivas que logre la ruptura de un mundo unipolar donde el acceso a los mercados de crédito, tecnología y comercio se halla dominado por las grandes transnacionales estadounidenses, europeas y japonesas; algo que no pueden obviar jamás los gobiernos de la región.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Seguridad o Estado policial

Alberto Ampuero (especial para ARGENPRESS.info)

Cuando el plan de “Comunidades Seguras” fue presentado por el gobierno como una herramienta poderosa en la batalla para identificar y deportar a los inmigrantes ilegales que habían sido condenados por delitos violentos; docenas de estados, incluyendo California, se sumaron a la medida que permitía que policías locales revisaran las huellas dactilares de todos los detenidos para verificar las bases de datos federales de condenas penales y órdenes de deportación.

El ‘matrimonio’ entre el Departamento de Seguridad Nacional y policías locales no duró mucho.

Desde su lanzamiento en 2008, más de la mitad de los deportados en Comunidades Seguras, carecían de antecedentes criminales o sus delitos fueron menores.

El programa no hacía distinción entre los criminales y los que entraron ilegalmente en Estados Unidos o su visa quedó vencida. Ciudades como San Francisco, Berkeley y condados como Santa Clara, dijeron no querer participar del programa, argumentando que debilitaba las relaciones entre la policía local y las comunidades inmigrantes. Un proyecto de ley patrocinado por el asambleísta Tom Ammiano, demócrata de San Francisco, propuso que sólo las huellas dactilares de los criminales condenados sean las que se presenten a las autoridades. No fue aceptado.

La posición del gobierno federal es que sus bases de datos deben recibir las huellas digitales de todas las personas fichadas, y no únicamente las convictas.

En la actualidad, todos los condados de California participan del programa, al igual que 42 estados del país que tienen contrato con el gobierno federal para relacionar sus bases de datos con las del FBI.

Aunque por ahora la participación en el programa es voluntaria, las autoridades federales la harán obligatoria a nivel nacional para el año 2013.

Se trata de un proyecto nacional que se construye a plazos, de un “Estado policial” que se avecina.

El gobierno ha venido trabajando en la construcción de un sofisticado programa de inteligencia doméstica que le permite acumular y analizar información sobre todos los ciudadanos y personas residentes en el país.

Lo alarmante de todo esto, señala el investigador Néstor García Iturbe; es que para estar fichado de esa forma, es decir, incluido en el programa, usted no tiene que ser un delincuente ni ser sospechoso de haber cometido alguna violación de las leyes, simplemente tiene que existir en Estados Unidos, ya sea como ciudadano, residente o como ‘ilegal’ en el país.

Dentro de los parámetros utilizados para el análisis, principalmente se toma en consideración el origen de la persona, entorno donde vive, su raza, religión y antecedentes.

El sistema recopilador de información, que también es conocido como “Sistema Guardián de Información Clasificada” recibe con frecuencia información procedente del Departamento de Seguridad Interior (DHS), cuyos informes al FBI tienen como fuentes las autoridades locales, la policía, las agencias privadas de seguridad, los dueños de negocio, el programa 287 (g) y los programas de Comunidades Seguras.

El Departamento de Seguridad Interior forma parte del plan del gobierno de centralizar en el poder ejecutivo un poder militar y de mantenimiento del orden sin precedentes, que apunta a una mayor dominación en el interior mediante su mayor brazo de investigación y ejecución: el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (U.S. Immigration and Customs Enforcement o ICE), encargado de la protección de la seguridad pública mediante la identificación y la deportación de “criminales” y “terroristas” que en su mayoría son inmigrantes.

El programa de Comunidades Seguras es una medida temible para lograrlo. En 2010 se llevaron a cabo aproximadamente 400,000 deportaciones de indocumentados.

La guerra que Estados Unidos ha llevado a cabo en distintos países del Medio Oriente le ha permitido desarrollar toda una serie de nuevas técnicas que son utilizadas dentro del territorio nacional, como el escáner portátil inalámbrico para captar y transmitir huellas digitales. Este equipo producido por la empresa L-1 Identity Solutions se utilizó en Iraq para identificar transeúntes, cuyas huellas iban a una central de la que se recibía respuesta sobre la identidad y peligrosidad del individuo.

Otra pieza importante, señala Iturbe, es la Agencia de Administración de Identidad Biométrica, del Departamento de Defensa, que es la encargada del desarrollo de los distintos programas de mapa del rostro y de acumular la información que obtienen de la aplicación de estos en pasaportes, puestos fronterizos, licencias de conducción, todo tipo de licencias y permisos.

El Departamento de la Patrulla Fronteriza encargada de vigilar la frontera con Canadá y México ha modernizado sus medios y en la actualidad cuenta con aviones teledirigidos del tipo “DRONES” con cámaras de video, similares a los que Estados Unidos ha utilizado en las guerras de Irak y Afganistán para detectar grupos “enemigos”.

Alberto Ampuero es periodista radicado en Riverside, California.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La OMS esta en venta


Dr. Medardo Ávila Vázquez (especial para ARGENPRESS.info)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es la máxima autoridad sanitaria global, esta integrada por 193 Estados miembros que la sostienen económicamente aportando según su diferente riqueza y población. Su finalidad es “lograr el grado más alto de salud posible para todos los pueblos”, según establece su Carta fundacional de 1946.


Todos los meses de mayo se reúne la Asamblea Mundial de la Salud para evaluar y acordar planes de acción. En la 64ª Asamblea, finalizada el pasado 14 de mayo, la Directora General, Dra. Chan, propuso ampliar la capacidad de recepción de financiamiento privado y generar un gobierno paralelo a la Asamblea Mundial de Salud constituido por un “Foro Global de Salud”, integrado por los aportantes privados. Se propone modificar radicalmente la organización política de la OMS y crear una instancia de poder real, con fondos propios aportados por las empresas e independiente del control de los diversos estados de los países del mundo.

Se hicieron evidentes los graves “conflictos de interés” que expresan las decisiones de la OMS en los últimos años. La administración de la Dra. Chan se caracterizó por clausurar la visión de “Determinantes Sociales de la Salud”, que priorizó su antecesor Dr. Lee (fallecido sorpresivamente), y por sostener una visión tradicional sobre los actuales problemas sanitarios, sustentada en la intervención con productos médicos.

La administración Chan ha enfrentado grandes escándalos sobre la indebida influencia de la industria farmacéutica en el manejo de las Pandemias H1N1 y H5N1 (Aviar y Porcina) y en el manejo de la Estrategia Global sobre Propiedad Intelectual, innovación y salud pública. En ambas situaciones las recomendaciones de los cuadros técnicos de la OMS parecían elaboradas por las empresas farmacéuticas.

En esta ultima Asamblea, las representaciones de Brasil, India y Tailandia, reclamaron enérgicamente que “se preste más atención a las ONGs, como “Médicos sin Frontera”, “Mov. Por la Salud de los Pueblos” y “Universidades Aliadas por los Medicamentos Esenciales”, que a los donantes privados". “Se requiere priorizar el interés colectivo y manejar mejor los conflictos de interés y las demandas de las corporaciones".

En los años 90’ la OMS, como otros organismos del sistema de Naciones Unidas, quedó bajo el control del Banco Mundial. En esos años proponía ajustar y achicar los sistemas públicos de salud a nivel mundial y reclamaba a los estados que se concentraran en acciones sanitarias focales sobre los grupos sociales más desfavorecidos.

En la actualidad la OMS pasa a ser controlada directamente por los grupos económicos que tienen participación directa en el negocio de la salud a nivel global. Ahora, junto con Bill Gates, promueven una “Década de las vacunas” bajo la incitación de sus fabricantes (las industrias farmacéuticas más concentradas), hoy sus principales patrocinantes. Vacunas muy cuestionadas por científicos independientes, que en muchos casos han demostrado su inutilidad e incluso su peligrosidad; como ocurre con la vacuna antigripal que esta comprando el Gobierno Argentino, pero que en Europa es rechazada por los Estados y su inefectividad quedo demostrada en las revisiones sistemáticas, recientemente publicadas (marzo 2011), en la biblioteca de Medicina Basada en Evidencia Cochrane.

La influencia de los intereses económicos vinculados a la salud también se expresa en la administración del actual Ministro de Salud de la Nación, Dr. Manzur. Sus acciones son muchas veces contradictorias con los ministros antecesores también kirchneristas. El Programa de Salud Sexual y Reproductiva está muy desvitalizado y nunca buscaron sostener su regular provisión de insumos y fortalecerlo.

El Programa de Producción Pública de Medicamentos fue totalmente desactivado. Pero fue más allá aún: el Estado financia con 15 millones de dólares, una planta para producir vacunas antigripales propiedad de Novartis y Bagó; vacunas que como ya dijimos son de dudosa utilidad. De esa manera se impide el desarrollo de plantas públicas que fabriquen los anticonceptivos que necesitamos poner, todos los meses, al alcance de 300.000 mujeres, potenciales utilizadoras de este método, según estudios epidemiológicos. O las drogas antiretrovirales para nuestra población con SIDA, o antichagasicos para nuestros pacientes.

La OMS está en venta y es generalizada la preocupación de todos los que pugnamos por una Salud Para Todos, como un derecho humano y no como un producto más del mercado por el que hay que pagar. Hay países que se resisten a esta perdida de derechos ciudadanos globales y muchas organizaciones no gubernamentales sanitarias que tratan de dar otro rumbo a los esfuerzos de la humanidad para evitar la enfermedad y sostener la salud y la felicidad de los pueblos.

El Dr. Medardo Ávila Vázquez es ex Subsecretario de Salud, Ciudad de Córdoba.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La única lucha que se pierde es la que se transforma (Parte III - Final)

Alfredo Grande (APE)
.

“Cuenta nueva, sin borrón”
“En toda cultura no represora, lo que entre por un oído no sale por el otro”
(aforismos implicados)

Soñaba. Pero como soñaba que soñaba, sentía que estaba despierto. Y entonces pensaba que un instante es apenas un tropiezo en un devenir infinito. Algún tropezón es caída. No todos. ¿Cómo diferenciar uno de otro cuando el equilibrio de la razón tiende a derrumbarse? La ansiedad confusional es la más difícil de soportar. No sabemos de dónde viene el peligro, ni siquiera sabemos en qué consiste, y mucho menos quién es el enemigo y quién el amigo. Una de las formas de salir de esa ansiedad confusional es la retórica paranoide. El significante “traidor” cumple a las maravillas esa misión imposible. El traidor se constituye en causa necesaria y suficiente de la calamidad. Y cuando el elegido además, aporta méritos suficientes para sostener coherentemente ese epíteto, el logro es absoluto. Completo. Total. Único. El castigo al traidor limpia los establos de Augías, y las aguas dejan de bajar turbias. Si no fuera una profanación, diría que sancionando con dureza el traidor, la casa está en orden. Pero ya sabemos que el desorden es inmanente a lo real, y que además, es un desorden desordenado. Caótico podríamos decir. La moneda deja de tener dos caras, y entonces, como cantaba Carlitos, “yo sé que ahora vendrán caras extrañas”. Y aparecen muchas y muchos que ahora no toleran ningún cuestionamiento, cuando no figuraron jamás en las luchas para exigir la “aparición con vida”. Los serviciales podrán decir: 2 + 2 es cuatro. Intentan cuadricular el caos para tener columnas y filas predecibles que le indiquen de qué lado va a caer la moneda o hacia dónde se fuga la intención de voto. Pero en el mundo de los sueños donde soñamos la realidad, 4 no es solamente 2 + 2, sino que es una combinatoria infinita que siempre da el mismo resultado. Siempre el mismo pero de diferentes maneras. (64 – 60, 78 -74……1024-1020…al infinito) Y esta es la cuestión. ¿Cuál es la manera adecuada, pertinente, ética, para enfrentar la calamidad? Todas, algunas, cualquiera, las que la coyuntura mande, tácticas, estratégicas, efectistas, sensibleras, principistas? Lo que está sucediendo, lo que puede suceder, lo que sucedió, nos enseña que la historia también primero puede escribirse como tragedia y luego también escribirse nuevamente como tragedia. Entonces, la crónica de una tragedia anunciada comienza en el 2003, entre enero y abril. En la Universidad Madres de Plaza de Mayo, sin dar ningún crédito a la denuncia de Vicente Zito Lema, todo intento de discutir, cuestionar, fue simplemente prohibido. La casi totalidad de los docentes a cargo de carreras, blindó a las Madres de lo que aseguraban era un ataque traidor…por haber osado cuestionar a Sergio. Un compañero recordó una frase de mi intervención en la asamblea de docentes y alumnos: “¿Cómo es posible que en esta Universidad no podamos hablar de un desaparecido, y muy especialmente cuando el desaparecido es el Director Académico y Fundador de esta Universidad?” Si la modesta memoria no me engaña, esas palabras fueron rubricadas con aplausos. Pero eso es exactamente lo que sucedió: de una noche a un día, Vicente desapareció. De la misma forma que él y yo desaparecimos de la Memoria del Primer Congreso entregado en el Segundo. Otro compañero, que acompañó esos momentos, me escribe:
(Alfredo) De alguna manera estás presente en este escrito, desde los intentos de organizar la reflexión en cada quilombo de los que pasamos en los cuatro
primeros años de la Universidad. Me acuerdo del encuentro que organizaste, después del ataque a las Torres Gemelas. Y la nota que te hicimos tres compa en 2002 para un trabajo sobre la creación de la Universidad. No lo leímos en la entrega de diplomas porque no fueron ni Hebe ni el monje.
Nos guardamos este escrito, y algunos tratamos al menos de llevarlo presente y compartirlo. Acordate también, que ante la crisis del verano de 2003, se reunieron 57 alumnos de Psicología. Social, la carrera más numerosa y la más crítica de la gestión, y pedimos a la rectora ante tanta confusión de dichos y diretes, se convoque a la máxima instancia, que es la asamblea. En esa asamblea se discutió bastante, y se fue todo al carajo. Se partió la Universidad.
Estuviste ahí y el Sergio jamás te contestó, ni siquiera pudo mirarte a la cara.
Acordate también del miserable papel de (…….), con la misma remerita negra que se ponían los "Shoklender´s" y cómo nos boludearon, y que no dejaban hablar a los compa que no eran de su mafia. (…) Era de los que nos señalaban con el dedo y decían que ésos (nosotros) nos reuníamos en el bar de la esquina para conspirar contra las Madres. Y no, en realidad era porque nos hinchamos las pelotas de tener en el bar de las Madres a algunos alcahuetes sentados al lado escuchando impúdicamente lo que hablábamos, y que era generalmente de los trabajos de investigación. Yo al menos desde mi rol en los equipos de coordinación del seminario, llevo pegado este escrito como un aviso, nunca más. Y también me lo advierto a mi, saluti. Y como dice un cumpa, “que los sueños nos unan y la realidad no nos mate..." En este relato omití nombres propios, privilegio de escritor. Pero ya en ese momento, los que blasonaban con la defensa de las Madres, eran los que habían tendido un cerco para que la realidad no se asomara. Hoy el cerco estalló. Y nuevamente la estrategia es cercar a las Madres, construir otro traidor, atacar todo intento de pensamiento crítico, enfatizar la oportunidad de hablar para no ser una vez más funcional a la derecha, cuando en realidad los que han sido funcionales a la derecha son los que, desde las diferentes estructuras del gobierno, no supieron, pudieron, o quisieron controlar, auditar o al menos fisgonear el movimiento financiero de la Fundación. ¿Pretendían desde algún sector del Ejecutivo que fueran las propias Madres las que lo auditaran a Sergio? Parece que nunca escucharon que para Hebe Sergio es el hijo. Perfecta crueldad la de pedirle a la Madre que entregue a su Hijo. Pero eso es lo que ha hecho este Gobierno y por eso ahora las Madres son querellantes. Funcionarios inútiles que después de que la calamidad barre todos los cercos, cacarean sobre la honestidad de las Madres. Somos los que siempre estuvimos con las Madres en los años de plomo los que no necesitamos esas aclaraciones. La derecha fascista no sólo quiere ensuciar pañuelos, quiere ensangrentarlos para siempre. Yo al menos, no tengo dudas de eso. Pero acuso a todas y todos los que estando al lado de las Madres no supieron, quisieron o pudieron ayudarlas antes, mucho antes, simplemente cumpliendo con sus deberes de funcionarios públicos, a que ninguna suciedad pudiera llegar a ningún pañuelo. Faros de Alejandría sobraron, farsantes también. Y si bien no es lo mismo el enamoramiento, el amor y el delirio erótico, mi sufrimiento cuando me di cuenta de que las Madres ya no me amaban no es comparable con el sufrimiento especialmente de Hebe al darse cuenta de que el amor por su hijo fue vendido por bastante más de treinta dineros. Por eso se repite otra vez como tragedia. El sufrimiento nuevamente sale a la superficie y nos damos cuenta de que ni siquiera las Madres han tenido el derecho de disfrutar de su valiente lucha en paz. Es cierto que las Madres no quisieron oír en el 2003. ¿Será posible que ahora escuchen? Si querellan al traidor, ¿podrán anular la querella simbólica contra aquellos que nos hicimos cargo de advertirles con tanta anticipación? No sé si estoy soñando despierto, o estoy dormido soñando. Pero ahora no estoy buscando la salida de la Universidad Popular. Estoy entrando, rodeado de alumnos de aquellos tiempos, de los nuevos docentes, y en el aula magna, las Madres nuevamente invictas me esperan. También está Vicente, y muchos otros. Y estoy seguro que es un sueño del cual no voy a despertar, al menos, no enseguida. Porque nuevamente las miro a los ojos, una por una, porque ya dejé de estar endurecido y me di cuenta de que no había perdido la ternura. Entonces, quizá un fracción de segundo antes de despertarme, les digo: “Madres de la plaza, Alfredo las abraza!”.

Ver también:

Fuente imagen: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Cruz: Peralta a todo o nada contra los trabajadores

Emiliano Fara - Miguel Del Plá (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

Se amplía el movimiento popular a favor de los huelguistas.

El gobierno de Peralta ha debido tomar una cierta distancia de algunas patotas adictas, pero de ninguna manera ha cambiado su esencia: ante la escalada de ocupaciones de escuelas por los estudiantes, ha lanzado a La Cámpora a tratar de desactivar el movimiento con aprietes de todo tipo. Estos aprietes fueron rechazados en Truncado, continúan con auxilio de la municipalidad en las noches de Caleta y también han aparecido en Río Gallegos.

El jueves 9 de junio, el gobierno armó una provocación de proporciones, con un incendio (autoincendio) del Consejo Provincial de Educación. Inmediatamente adjudicó la autoría a los gremios -aunque, según los propios peritos policiales, el fuego solamente pudo haberse iniciado desde adentro, desde un lugar al que sólo tienen acceso funcionarios y custodios. Como ya es costumbre, C5N divulgó profusamente la acusación contra los docentes.

En medio de un clima de creciente provocación, el viernes 10, un grupo de jóvenes invocando la "condición de estudiantes" (en realidad una patota en la que participaban personalmente hijos de Rudy Ulloa), ingresó violentamente en la sede de Adosac provincial, trabó las entradas y mantuvo privados de su libertad durante varias horas a varios trabajadores, para finalmente retirarse por la noche ante una masiva movilización docente. Fueron "rescatados" por la policía, que los ayudó a alejarse del lugar sin que aparentemente se les haya iniciado proceso alguno.

El sábado 11 se inició una operación que contó con la participación de Stella Maldonado y el ministro Tomada, quienes proponían una reunión de mediación durante el fin de semana. Se encontraba reunido el Congreso de Adosac y, mientras se desarrollaban las deliberaciones, la propuesta se fue desvaneciendo hasta transformarse en una reunión de conciliación obligatoria para el lunes -comprometiéndose a recibir a los gremios que han rechazado la conciliación hace más de un mes.

Efectivamente, la reunión se realizó el lunes a las 17 horas, pero se trató de un simple apriete para que se acate la conciliación como condición necesaria para cualquier negociación.

La desilusión y la bronca no podían ser mayores; y esa misma noche hubo algunas marchas de repudio y se reunieron las asambleas en cada localidad.

Las asambleas docentes han ratificado el paro y todas las medidas de lucha que se están llevando adelante. Los piquetes que se sostienen en Cañadón Seco, Pico Truncado y Las Heras -que se mantuvieron a la vera de la ruta en el momento de la reunión en Gallegos- siguen con la misma fuerza impidiendo el paso a los yacimientos y plantas de YPF.

Los cortes siguen en el Turbio y se están preparando movilizaciones en todos los distritos, con la convocatoria a la comunidad.

La posición del oficialismo fue tomada, por todos los docentes y la comunidad, como una provocación de un gobierno que no tiene más salida que apelar al garrote para tratar de quebrar la lucha. Peralta está cumpliendo un mandato del gobierno nacional y las operadoras.

La respuesta de los docentes ha sido contundente, y la de la comunidad también. Las tomas de los colegios siguen, los padres se siguen movilizado, y se han sumado trabajadores de la Uocra, que están cortando los accesos a Las Heras reclamando soluciones a las operadoras, que se frenen los despidos y que se paguen los salarios.

Los trabajadores habían manifestado anteriormente -igual que los petroleros- que de ninguna manera irían contra los reclamos docentes y que en esta lucha están en la misma: que el gobierno y las empresas se hagan cargo y resuelvan los problemas.

Un llamado del intendente Cotillo, de Caleta, a una movilización contra la huelga, no llegó a juntar 40 personas e hizo el ridículo por el centro de la ciudad.

Peralta cada día redobla su apuesta para quebrar la huelga, pero no encuentra más respuesta que una nueva lucha por parte de la población.

Crisis política e iniciativa popular

La ocupación de Adosac estuvo armada por un sector contrario a Peralta en la interna provincial, y está vista como un apriete al propio gobierno para someterlo a mayor presión. A la luz de las luchas obreras que vive la provincia, la interna del PJ se ha recalentado a punto de fundir motor -Peralta en este caso. A los intendentes "conciliadores", se les suma una parte del aparato partidario, que entendió bien el mensaje del gobierno nacional para que Peralta se maneje con fondos propios -le han soltado la mano. Sin duda, sectores del PJ trabajan para un recambio de camarillas.

En este panorama, ha sido contundente la respuesta de los trabajadores petroleros, que ante los despidos, suspensiones y el no pago de salarios en más de diez empresas, ocuparon la planta de YPF (LH3) en Las Heras, cortaron el flujo de crudo y se mantienen afuera de la planta para evitar que se restablezca. A esta acción se sumaron con el corte del acceso a Las Heras los trabajadores de la Uocra. Los delegados petroleros de Pico Truncado han tomado una actitud similar, ante los aprietes de YPF y el lock-out decretado por Sinopec (ex OXI, de capitales chinos) desde el lunes, y responsabilizan a las empresas y al gobierno de la situación, reservando para el fin de semana el lanzamiento de una huelga en toda la zona.

Tanto las operadoras, el gobierno y la intervención del sindicato petrolero salieron a embarrar la cancha, planteando que había acciones violentas de los huelguistas y que se tenía que empezar a trabajar en pos de la paz social. No hubo ninguna respuesta concreta a los despidos ni al pago de haberes.

Más allá de la huelga y el piquete en la planta de Las Heras, los petroleros han sumado adhesión a su lucha, recorriendo los campos y haciendo asambleas con los equipos que estaban saliendo a trabajar. Así, más de veinte equipos de trabajo de la zona del Huemul se sumaron a la huelga. Los desocupados están movilizados y acaban de conseguir el pago de un subsidio que se negaba desde hace meses. Mujeres desocupadas mantienen una protesta encadenadas en la puerta de Pan American, en Kaike, también en la zona norte. Reclaman puestos de trabajo.

El déficit que tiene el Estado provincial -que contradice lo que se llevan de ganancias las grandes operadoras (sólo YPF gana por día 5 millones de dólares en la zona norte)- lo pretende descargar sobre la masa de trabajadores. El gobierno salió a anunciar la posibilidad de no pagar el aguinaldo en la administración provincial y municipal -en un intento de disciplinamiento-, se le respondió con paros y tomas de delegaciones municipales. Se están retrasando los pagos de subsidios a desocupados, generando la movilización de trabajadores que cortan día a día la ruta 3.

Peralta sigue atizando el fuego de una provincia que se incendia, pero no se da por vencido.

Este martes 14, mientras sesionaba una vez más el congreso de Adosac, trabajaba febrilmente en la última intimación previa a declarar la huelga docente ilegal. El Congreso decidió adelantarse y denunciar públicamente la provocación, convocando a la solidaridad democrática de todos los sectores contra los intentos de perseguir a los huelguistas y de quebrar la propia organización gremial docente -con la complicidad de la conducción de Ctera.

La capacidad de respuesta de las organizaciones en lucha está a prueba.

Se trata de avanzar en medidas de lucha conjuntas basadas en la organización de cada sector y en la mayor comprensión de que es una lucha común, contra un gobierno enemigo de los intereses populares.

Esto preparará las condiciones para avanzar hacia plenarios intersindicales de bases.

La crisis política entra en su fase decisiva.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El grito de la tierra

Juan Carlos Giuliani (ACTA)

El reconocimiento de los antiguos pueblos como parte indivisible del sujeto social que alimenta la identidad de la clase trabajadora, es un paso significativo en la toma de conciencia de nuestra fuerza en este nuevo tiempo.

La resistencia al poder establecido desde hace más de 500 años se conjuga con los vientos de fronda que soplan en América Latina para dar visibilidad a los pueblos originarios en la Argentina. Comunidades que, por otra parte, militan por doquier tanto a nivel de nuestra CTA, como en los diferentes encuentros hacia una Constituyente Social que se realizan a lo largo y ancho de nuestro país. Jujuy en 2008 y Neuquén en 2009 fueron claramente demostrativos de ese protagonismo fundamental en la construcción de un proyecto de emancipación plurinacional e intercultural.

Estando en el Alto Perú, Juan José Castelli, enviado de la Primera Junta de Gobierno patrio, decidió convocar a festejar el primer aniversario de la Revolución de Mayo, en el Tiahuanaco, lugar sagrado que la cultura aymara considera el origen de su pueblo, el mismo donde casi 200 años después Evo Morales juró como presidente de Bolivia.

La proclama, fechada en el Cuartel General del Ejército Auxiliar y Comisionado de la Libertad en Tiahuanaco, 25 de mayo de 1811, que lleva las firmas de Castelli y Bernardo de Monteagudo y que ha sido deliberadamente ocultada por la historia oficial rezaba: “Ordeno que siendo los indios iguales a todas las demás clases en presencia de la ley deberán los gobernadores intendentes con sus colegas y con conocimiento de sus ayuntamientos y los subdelegados en sus respectivos distritos del mismo modo que los caciques, alcaldes y demás empleados dedicarse con preferencia a informar de las medidas inmediatas o provisionales que puedan adoptarse para reformar los abusos introducidos en perjuicio de los indios aunque sean con el título de culto divino promoviendo su beneficio en todos los ramos y con particularidad sobre repartimiento de tierras, establecimiento de escuelas en sus pueblos y exención de cargas o imposición indebidas […] Últimamente declaro que todos los indios son acreedores a cualquier destino o empleo
de que se consideren capaces del mismo modo que todo nacional idóneo sea de la clase y condición que fuese, siempre que sus virtudes y talentos lo hagan digno de la consideración del gobierno […] que en el preciso término de tres meses contados desde la fecha deberán estar ya derogados todos los abusos perjudiciales a los Naturales y fundados todos los establecimientos necesarios para su educación sin que a pretexto alguno se dilate, impida o embarace el cumplimiento de estas disposiciones”.

Algo similar proclamaba Manuel Belgrano a su paso por el territorio de las “misiones jesuíticas” que llevaba al Paraguay y José de San Martín incorporó en su ejército a los aborígenes en igualdad de condiciones, les suministró la enseñanza de la lucha por sus derechos y reconoció la justicia de sus reclamos. José Gervasio Artigas, en su Reglamento de Tierras, proponía que zambos, negros, indios y criollos pobres tuvieran derecho a recibir la propiedad de tierras que les permitieran “propender a su felicidad”.

Sólo la sistemática tarea de ocultamiento y estigmatización de estos pueblos que han realizado durante décadas las clases dominantes, explica la soberbia indiferencia del poder para despojarlos de sus pertenencias históricas.

Entre el 12 y el 20 de mayo del 2010 se realizó la “Marcha Nacional de los Pueblos Indígenas” que confluyó en la Plaza de Mayo con el objetivo de demandar al Gobierno nacional reparaciones en los campos económico, cultural, educacional y territorial. Se fueron con las manos vacías. Entre muchas otras demandas figuraban: Reglamentación y aplicación del derecho a la consulta, mensuración y titulación de los territorios comunitarios, reconocimiento de las lenguas indígenas como idiomas oficiales de Argentina y la declaración del agua como recurso sagrado.

El peregrinaje de la Comunidad “La Primavera” del pueblo Qom de Formosa para denunciar la violación de sus derechos por parte del gobernador Gildo Insfrán –escoltado por la silenciosa complacencia del Gobierno Nacional, que sólo accedió a atenderlos después que acamparan cinco meses frente al Obelisco y bloquearan durante cinco días la Avenida 9 de Julio en pleno centro porteño- es demostrativo del destrato institucional. El actual modelo productivo, que promueve la ampliación de la frontera agropecuaria para aumentar la producción de soja, y da luz verde a la megaminería contaminante a cielo abierto, multiplica las consecuencias ambientales y sociales y motoriza el desplazamiento de estos pueblos de las tierras que habitan desde tiempos inmemoriales.

Les niegan los derechos humanos más elementales: vivienda, salud, trabajo, documentos de identidad, educación. Y los asesinan, como en Tucumán y Formosa. La obstinación en resguardar su identidad, augura el día de su resurrección política, social, económica y cultural para volver a vivir bien de acuerdo a sus costumbres, su lengua y su espiritualidad.

Resignificar las luchas emancipatorias del pasado ayudarán a confrontar conscientemente con la globalización neocolonial, y a repensar –colectivamente-un nuevo Proyecto Plurinacional, Popular, Democrático y Latinoamericano, capaz de convertirse en una alternativa a la crisis civilizatoria del capitalismo del Siglo XXI.

Juan Carlos Giuliani es Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¿"Habitar" u "ocupar" el suelo argentino?

Adela del Viso (RADIO DIMENSIÓN - CUYO NOTICIAS)

"Nos, los representantes del pueblo de la Nación Argentina... con el objeto de... consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino." (Preámbulo de la Constitución Nacional). Así empieza nuestra Constitución Nacional.

Los representantes del pueblo de la Nación Argentina, en ese momento, se planteaban un proyecto de país que abría sus puertas para todos los hombres del mundo que vinieran a habitar nuestro suelo.

El artículo 20 de la misma Constitución estableció que los extranjeros gozan en el territorio de la Nación de todos los derechos civiles del ciudadano; pueden ejercer su industria, comercio y profesión; poseer bienes raíces, comprarlos y enajenarlos; navegar los ríos y costas; ejercer libremente su culto; testar y casarse conforme a las leyes.

Este artículo establece, también, que los extranjeros no están obligados a admitir la ciudadanía, ni a pagar contribuciones forzosas extraordinarias, y que obtienen la nacionalización residiendo dos años continuos en la Nación.

Por otra parte, el artículo 25 de la Constitución hablaba de los extranjeros (aunque con cierto tinte clasista, propio de la época), cuando establecía que el Gobierno debía fomentar la "inmigración europea" y que no podría limitar ni gravar con impuesto alguno la entrada en el territorio argentino de los extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar las industrias, e introducir y enseñar las ciencias y las artes.

En la actualidad podemos decir que todos tenemos algo de las diferentes corrientes migratorias, como también algo de las diferentes etnias amerindias e inclusive de etnias africanas. (1)

Los extranjeros que vienen a comprar nuestro suelo:

Habitar no es lo mismo que comprar. Vivir y trabajar en Argentina no es lo mismo que ocupar nuestra tierra.

El tema aquí es el siguiente: Todas las personas que vinieron en las diferentes corrientes migratorias, lo hicieron, salvo excepciones, para instalarse y trabajar conjuntamente con el resto de los Argentinos, como dice el artículo 25 de la C.N., en "mejorar las industrias, introducir y enseñar las ciencias y las artes".

Lo que nos planteamos ahora es: qué es lo que ocurre desde unos veinte años a esta parte, con aquellos extranjeros que no vienen a habitar nuestro suelo sino que compran tierras en determinadas condiciones, tierras de carácter muy sensible por diversas circunstancias?. Nos referimos a inmuebles:

-- rurales en grandes extensiones, que exceden en mucho una unidad económica de producción.

-- inmuebles que contienen o se extienden sobre fuentes de agua superficiales, subterráneas o surgentes.

-- inmuebles cubiertos de bosques nativos.

-- tierra ubicada en áreas protegidas.

-- tierra ubicada en zonas que por su historia son de interés cultural.

-- tierras ubicadas en zonas de seguridad de frontera.

Las normas sobre las tierras en zona de seguridad:
En cuanto a las zonas de seguridad, específicamente, en su momento fueron definidas por un decreto de la época de Edelmiro Farrel (2), en 1944: se llama "zona de seguridad" a las tierras que se extienden a 150 kilómetros desde la frontera terrestre y 50 desde las costas. En ese decreto se consideraba como "conveniencia nacional" que los bienes ubicados en las zonas de seguridad pertenecieran a ciudadanos nativos argentinos. Casualmente, también estas zonas de seguridad de frontera (abarca la Cordillera) , son las que tienen mayor concentración de recursos naturales estratégicos, tierras cultivables, minerales y agua dulce.

Durante el proceso militar comenzó la compra de tierras en nuestro país por parte de magnates extranjeros. Los periodistas Andrés Klipphan y Daniel Enz en el libro “Tierras S.A. Crónicas de un país rematado”, tratan el tema de la compra de tierras por parte de millonarios extranjeros, y afirman que el proceso de extranjerización de tierras se inició hace, por lo menos, treinta años.

A partir del año 1989, con la presidencia de Carlos Menem, el principio de seguridad acérrimamente establecido por el decreto ley de 1944 comenzó a relajarse. Se fue produciendo un proceso de extranjerización de la tierra y de los recursos naturales estratégicos acelerado, complejo y de consecuencias muy difíciles de mensurar, según la Secretaría de Seguridad Interior (SSI).

Antes de 1996, las conformidades para las compras por extranjeros —fueran sociedades o personas— las daban los superintendentes de Frontera. A partir de ese año, con la gestión al frente de la SSI de Miguel Angel Toma en 1997-1998 al final del gobierno de Menem, fue la SSI la encargada de dar el visto bueno a las radicaciones de sociedades extranjeras en las zonas de seguridad. En esa época los registros de la SSI marcan la aprobación de ventas a extranjeros por unas 8 millones de hectáreas. Luego, los pedidos de permisos para compras de tierras en zonas de seguridad por parte de extranjeros fueron in crescendo. Según autoridades de la SSI, "Los años 90 fueron un descontrol". (3)

Uno podría preguntarse qué ocurrió después de "los fatídicos años 90". Tal vez la política cambió, dio un giro copernicano, y se establecieron nuevas medidas de protección geopolítica y de defensa nacional. Sin embargo, a poco de ahondar en la cuestión, la información decepciona: ELSA BRUZZONE, autora de un libro llamado “Las guerras del agua: Un recurso escaso en peligro”, afirma que el 20 por ciento de la Argentina tiene dueños extranjeros, especialmente en la Patagonia y la Cordillera. (4) Esta situación continúa y se agrava en la década del 2000, puesto que no lejos en el tiempo, en marzo de 2009, a través de la resolución 166/09, el Ministerio del Interior realizó la actualización del mapa de las zonas de seguridad en las fronteras y liberó a ochenta y nueve ciudades y localidades de catorce provincias, desafectándolas del régimen de protección o zona de seguridad, de modo tal que para vender esos inmuebles a extranjeros ya no se necesitará la previa conformidad del ministerio, a lo que se suma que esas ventas no quedarán inscriptas expresamente como venta a personas no nativas, en ningún registro.

Resultado de la desprotección de las tierras:

Al solo fin ilustrativo mencionaremos los siguientes casos de tierras compradas por extranjeros, dentro de las zonas de seguridad, o que afectan grandes extensiones de agua, o el naciente y desembocadura de ríos argentinos:

-- Los mayores terratenientes del país (sin contar al Estado, dueño de las tierras fiscales), son los italianos Carlo y Luciano Benetton, con un millón de hectáreas productivas en la Patagonia.

-- El mayor propietario privado de recursos naturales vinculados al agua, en la Patagonia y en los esteros del Iberá correntino es el estadounidense Douglas Tompkins. Se trata de un pretendido ecologista, quien controla, por ejemplo, propiedades de la naciente y de la desembocadura del río Santa Cruz, el más caudaloso de la Patagonia , desde la cordillera al Atlántico.

-- Una empresa chilena, Arauco, compró casi el 6% del territorio de Misiones.

-- El inglés Charles Lewis es dueño de la mayor parte de El Bolsón y el Lago Escondido, en la frontera con Chile.

-- Ted Turner compró 55 mil hectáreas en Neuquén y Tierra del Fuego.

-- Hasta mayo de 2004, unas 31,4 millones de hectáreas correspondientes a las mejores tierras cultivables del país estaban en venta o en proceso de ser vendidas a inversores extranjeros. El proceso siguió desde entonces hasta ahora, en forma acelerada.

-- Según Federación Agraria, el 10 por ciento de las tierras rurales está en manos extranjeras, aproximadamente 17 millones de hectáreas. (5)

En nuestro país numerosos inmuebles son ofrecidos a la venta y comprados por extranjeros, en mucho de los casos a precios viles. Enormes extensiones de tierras fértiles, productivas, atravesadas por cursos de agua o linderas a ellos, que albergan especies de fauna o flora nativa pasan a ser propiedad de extranjeros que no las habitan o de empresas transnacionales que buscan explotarlas.

Afectación a los derechos de los pueblos originarios:

La Constitución Nacional, luego de la reforma de 1994 en el artículo 75 inciso 17, ha reconocido a los pueblos originarios "La preexistencia étnica y cultural", con derecho garantizado a "su identidad, ...reconocerles la personería Jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten"

Sin embargo, como dijo la diputada Soledad Martínez presentando su proyecto de ley, cuando un millonario extranjero compraba la tierra -generalmente en montos miserables en relación con su verdadero valor material- “Uno se enteraba de esta situación porque se encontraba con un cartel de ‘prohibido pasar’ o porque alguna comunidad originaria o de un determinado lugar advierte cada vez más restrictivas las posibilidades que tienen de acercarse sobre todo a la costa de los lagos o a las márgenes de los ríos”. (6)

En septiembre de 2.006, la Conferencia Episcopal presentó el libro "Una tierra para todos", donde cuestiona la falta de leyes que frenen la "expulsión" de aborígenes y pequeños productores de sus lugares de origen. Además, el texto advierte sobre la "pérdida de soberanía" y de recursos naturales clave.

Proyectos de ley:

Existen varios proyectos de ley, para la protección de la tierra y evitar la extranjerización. Uno de ellos es el de la diputada SOLEDAD MARTINEZ (diputada nacional por el Pro), otro de la diputada VERONICA BENAS (por el ARI; proyecto 2015-D- 2009), y otro proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional a la Cámara Nacional de Diputados, el cual comenzó a ser tratado precisamente en fecha 14-6-11.

Este proyecto prevé que los titulares de inmuebles, de otra nacionalidad, no podrán tener más del 20 por ciento del total de tierras rurales a nivel nacional. Además, se fija que una misma persona física o jurídica no podrá adquirir más de 1000 hectáreas en la zona núcleo o su equivalente en otras regiones del país.

Se creará un registro nacional de tierras rurales, que dependerá del Ministerio de Justicia. Para ello, el Estado nacional deberá contar con la colaboración de las distintas jurisdicciones –provinciales y municipales– para confeccionar el relevamiento catastral y dominial que deberá tomar como punto de partida la situación existente al 1º de enero de 2010.

Un interesante concepto del proyecto de ley es que se considere a las tierras rurales como "un recurso natural no renovable que es de titularidad del Estado, nacional o provincial”, que se procederá a “efectivizar el derecho irrenunciable del gobierno nacional al ejercicio de su soberanía y la preservación de la titularidad de los pueblos sobre sus recursos y riquezas naturales”.

Es necesario considerar como "extranjero", no sólo a quien lo es, sino también a las personas jurídicas constituidas en el extranjero, como también a aquéllas que sean filiales, subsidiarias, controladas, dirigidas o vinculadas a otra extranjera, o que tengan por propietarios, socios mayoritarios, directores o administradores a extranjeros o que sus órganos de control o de gobierno estuvieren integrados por ciudadanos extranjeros. También se debe tener en cuenta que los extranjeros pueden operar, adquiriendo ilegalmente estos sensibles bienes, a través de nuestro tipo societario que es el de las Sociedades Anónimas cuando el capital se distribuye en acciones que no sean nominativas. Otra situación a considerar deberá ser la de las personas jurídicas (empresas ) que mediante fusiones y adquisiciones queden finalmente incluidas en alguna empresa o persona extranjera.

A todas estas personas se les debe prohibir adquirir el dominio u otros derechos de propiedad sobre estos inmuebles de los que hablamos más arriba. (en zona de seguridad, con aguas surgentes o corrientes, con recursos naturales, culturales o históricos, etc).

Conclusión. Esperanza en que se sancione la ley:

Durante al menos dos años se han ido presentando varios proyectos de ley, todos en un mismo sentido. Finalmente el proyecto del P.E.N. parece que será tratado en el Congreso. Tendremos la posibilidad de que se sancione esta norma al fin?

La tierra es el lugar donde los hombres y mujeres somos quienes somos. Es de esperar que este proyecto de ley se trate y finalmente la norma sea sancionada, ya que las consecuencias de esta extranjerización, no sólo para la soberanía nacional, sino también para el bienestar de los pueblos que habitan la tierra, se hacen sentir fuertemente en los últimos años.

En palabras de la diputada Verónica Benas, la tierra no es solo un recurso natural o el lugar donde habitamos, es también un elemento indisoluble de la identidad de los pueblos.

Notas:
1) AVENA, Sergio A. et al. Mezcla génica en una muestra poblacional de la ciudad de Buenos Aires. Medicina (B. Aires) 2006, vol.66, n.2, pp. 113-118. ISSN 1669-9106.- cit en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0025-76802006000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es
2) Decreto Ley Nº 15.385 de 1944
3) SEOANE, María: "NO ES ILEGAL, PERO EL GOBIERNO ESTA ALERTA-Cada vez más extranjeros son dueños de costas y fronteras" Clarin. Artículo 16-10- 2005.
4) MONTANARO, Pablo: "En Neuquén se desafectaron 10 departamentos de las zonas de seguridad." La Mañana. Neuquén. Artículo del 14-02-2010.
5) Articulo de CORREO DE LA COMARCA, Diario Digital: "Diputados comienza a tratar el proyecto contra la extranjerización de la tierra". 14-6-11.
6) MONTANARO, Pablo. Op. Cit.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El día que conocí al Che

Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS.info)

Hace 83 años, el 14 de junio de 1928, nacía en la ciudad de Rosario, Ernesto Guevara de la Serna, el que luego sería el Che -el guerrillero heroico-, asesinado por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, el 8 de octubre de 1967.

¿Como fue conocer a este icono de las luchas revolucionarias de los pueblos oprimidos, exponente de un hombre nuevo y símbolo de una sociedad fraterna y humana -la sociedad socialista-?
Corría el año 1962,el 18 de marzo, en las elecciones convocadas por el gobierno que presidía Arturo Frondizi, el peronismo, proscripto desde setiembre de 1955,triunfó en 11 de los 18 distritos en disputa, entre ellos la Provincia de Buenos Aires, donde se impuso la fórmula Framini -Anglada.

La cúpula militar interpeló al inquilino de la Casa Rosada y le exigió la renuncia y el desconocimiento de los resultados electorales.

El 29 de marzo asumía la presidencia José María Guido, presidente provisional del Senado y se anulaban los comicios llevados a cabo 11 días antes.

Nosotros, que militábamos en una agrupación de estudiantes peronistas adherida a la Confederación General Universitaria, junto con compañeros del Centro, tomamos la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral en la que estudiaba abogacía, en repudio al golpe cívico-militar.

Días más tarde inicié el viaje que transformó totalmente mi existencia.

Alicia Eguren, la compañera de John William Cooke nos había invitado a integrar un contingente que viajaría a Cuba para conformar un Frente de Liberación, con el objetivo de iniciar la lucha revolucionaria en la Argentina.

Se trataba de un proyecto cuya dirección compartían con el Che, que pensaba que era necesario generar movimientos revolucionarios en todos los países del Tercer Mundo.

La revolución Cubana, inicialmente, me había generado sentimientos encontrados.
Cuándo se produjo la histórica entrada del Ejercito Rebelde en La Habana, aquél 1º de enero de 1959, los diarios de la oligarquía argentina -La Prensa y La Nación- saludaron la caída del dictador cubano -Fulgencio Batista- a quién comparaban con Perón.

Como militaba en el peronismo estas publicaciones y ver en la Plaza de mi ciudad -Paraná- festejar a los mismos que habían saludado el triunfo de la "fusiladora", me desconcertaba.

A los pocos días el escenario se fue aclarando, las primeras medidas de la joven Revolución, de claro contenido antiimperialista, y las presiones de los Estados Unidos para impedir las mismas, nos llevaron a la conclusión de que se estaba produciendo el hecho histórico más trascendente, para nuestro Continente en esa segunda mitad del Siglo XX.

Por eso cuándo embarqué en Buenos Aires en un avión de la Canadian Pacific rumbo a México me sentía super emocionado.

Como decía Reclus, toda revolución tiene el día después y durante un tiempo se genera un gran desorden, ya que muere una forma de organización social y empieza a nacer otra, con todas las dificultades que ello implica.

Esto lo pude comprobar al llegar al D.F. -la capital mexicana-. Conforme a las instrucciones que me había dado Alicia tenía que conectarme con una compañera cubana en la Embajada de ese país de nombre Angélica, que me daría el pasaje, la visa y el dinero para la estadía en tierra azteca.

En la legación diplomática, constantemente hostilizada por los agentes de la CIA, me dijeron que no conocían a la mencionada Angélica, y que no tenían ninguna instrucción respecto a mi traslado, por lo que se comunicarían con el Ministerio de Relaciones Exteriores para saber que hacer.

Me encontraba con 21 años, sin dinero, y sin pasaje de vuelta en un país en el que no tenía contacto alguno, alojado en un hotel, el que me habían recomendado sobre la Avenida Insurgentes, sumamente costoso.

Opté por quedarme tranquilo, aprovechar el tiempo para caminar el Distrito Federal, que no era el monstruo de ciudad que es hoy, visitar museos, ir al cine; restringiéndome en los gastos.

Luego de 10 días de cierta angustia recibí una llamada de un compañero de la Embajada que me citaba a una reunión, en la que me dio dinero para cancelar el hotel, la visa y el pasaje para embarcar hacia la tierra de la Libertad, el primer país socialista de América.

Al descender del avión en aquella ciudad, bautizada por el poeta español Federico García Lorca como la "París del Caribe ", el impacto fue muy grande.

Se trataba y se trata de una ciudad moderna, que ha logrado conservar edificios de la época de la colonia, con casi un millón de habitantes, en ese momento.

Cuándo llegué al Hotel Riviera, en el malecón habanero, frente al mar, pregunté por John. Al poco rato apareció, con uniforme de miliciano ya que había combatido en Playa Girón, en abril del año anterior.

La entrevista fue breve y me bautizó como Luis Velez, dada mi condición de estudiante de derecho, ya que por razones de seguridad debíamos preservar nuestra identidad, informándome que al día siguiente me trasladarían al campamento, en las afueras de la Habana.

Me advirtió que fuera cauto durante la cena en el Hotel ya que había compañeros del Partido Comunista Argentino, disconformes con este proyecto del Che, que querían conocer los detalles del reclutamiento y los objetivos del mismo.

Como me había advertido al descender del ascensor y llegar al lobby, un par de horas mas tarde, se me acercó una joven rubia, muy seductora, que trató de saber cuál era el objetivo de mi estancia en Cuba. Le contesté que era estudiante avanzado de Agronomía y que venía contratado por el Instituto de la Reforma Agraria -el INRA-. Creo que no me creyó, pero dejó de acosarme con preguntas cuándo se sumaron a nuestra mesa unos compañeros dominicanos que la conocían.

Al día siguiente, muy temprano, me trasladaron en un jeep desvencijado al campamento y allí me encontré con mas de 30 compañeros, entre los que estaba Guido Agnellini -El Gringo- con el que militábamos en la misma organización en Santa Fé, Elías Semán y un grupo de socialistas que integraban el sector de Marino Masi, el Vasco Angel Bengochea y, Luis Stamponi de Palabra Obrera,a los que conocía de nombre por referencias de Luis Enrique Pujals y diferentes componentes de la resistencia peronista de 1955-1958.

Guido me puso al tanto de cómo estaban las cosas. La heterogeneidad del reclutamiento, el evidente macartismo de los reclutados de la vieja resistencia y su desconfianza hacia la dirección cubana, sumado a la demora en iniciar la instrucción ofrecida, habían generado reclamos de todo tipo, llegando, incluso algunos, a proponer la posibilidad de solicitar a la Embajada argentina la repatriación.

Con ese contexto y en ese escenario, una noche nos avisaron que vendría a conversar con nosotros el Che.

Llegó en compañía de varios integrantes de su custodia, Alicia y John. Comenzó a exponer el rol de la guerrilla rural en la experiencia cubana y en lo que él entendía que era posible, reproducir en el Continente.

Me sentía como si estuviera viviendo un momento mágico. Escuchar a quién se había ganado en combate los galones de Comandante, a uno de los líderes de ese proceso revolucionario en el que por segunda vez -la primera fue Bolivia en 1952, con un resultado desastroso- el pueblo en armas había derrotado a un ejército profesional, me parecía un sueño.

Cuándo terminó la exposición, le hicieron algunas preguntas, ocultando el malestar existente.

Luego tomó la palabra el "Vasco" Bengochea.

Señaló que la Argentina era un país posiblemente distinto al del resto de Latinoamérica. El desarrollo industrial y una poderosa clase obrera organizada en los sindicatos, con una población concentrada en grandes ciudades -Buenos Aires, Córdoba y Rosario- entre otras, determinaban, a su juicio, que la guerrilla urbana tuviera un rol posiblemente fundamental.

Comenzó un debate entre ambos que duró varias horas hasta que John, que había permanecido callado hasta ese momento, planteara que se había hecho muy tarde, que debían retirarse ya que Ernesto Guevara tenía funciones importantes en el Gobierno -ministro de Industrias- que le exigían estar temprano en el despacho.

Ese fue el día que conocí al Che.

El proyecto fracasó porque surgieron diferencias profundas entre algunos peronistas que sostenían que sólo integrarían esta cruzada liberadora si el General Perón prestaba su aprobación desde Puerta de Hierro y nosotros que considerábamos que era riesgoso, para la seguridad del objetivo, consultar con "El Viejo", antes de iniciar las actividades en el país.

Ya instalados en La Habana, haciendo unos cursos, tuve oportunidad de estar varias veces con el Che, con su madre Celia y su compañera Aleida.

Muchísimas anécdotas, de aquellos días, me permitieron comprobar que él se autoconstruía como un hombre nuevo, que era la antítesis de los supuestos dirigentes políticos que hoy vemos en nuestro país adjudicándose la representación de nuestro pueblo, y que estaba convencido que si "una revolución es verdadera, se triunfa o se muere" y por eso dio su vida en la selva boliviana.

En un próximo artículo contaré aquellos días de fines del 62 y parte del 63 que permanecí en la capital de ese "gran lagarto verde",junto a John, Alicia, Celia, Papi -un compañero que murió en Bolivia junto al Che-,el Gringo, el negro Miranda, el flaco Larguía,el turco José, el Vasco y decenas de, como diría el poeta, hombres imprescindibles porque dedicaron su vida a luchar por un mundo mejor.

Manuel Justo Gaggero es abogado, ex Director de las Revistas "Nuevo Hombre" y "Diciembre 20".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Denuncian fumigaciones con agrotóxicos cerca de escuelas rurales

TMO

“Los agrotóxicos incrementan el aprendizaje en nuestros niños”: tal parece ser la sentencia emitida por el gobierno provincial y avalada por un sinnúmero de corporaciones, asociaciones profesionales, productores agrícolas, entre otros, al permitir fumigar con venenos en las proximidades de escuelas rurales de Santa Fe”, advierten desde el Cepronat.

El Centro de Protección a la Naturaleza (CEPRONAT), como miembro de la Campaña “Paren de Fumigarnos!” ha recibido en los últimos días numerosos informes de docentes, vecinos y padres preocupados por esta situación -con apoyo de registros gráficos-, de que ”mosquitos” y avionetas han realizado fumigaciones a escasísima distancia de establecimientos educativos, algunas a 15 metros y con los alumnos en clase. Las escuelas rurales primarias Almafuerte, de Paraje El Ombú (cercano a Arroyo Seco); Villa Amelia (cercana a Rosario); Paraje El Mataco (cercano a La Rubia), son sólo una muestra de lo que sucede con las más de 800 escuelas rurales de nuestra provincia, que reciben las gotas de veneno sobre las cabezas de docentes y alumnos.

Indignan estas informaciones que referencian a una actividad habitual puesto que no se trata de personas que realizan acciones aisladas o que no cumplen con las pretendidas e ilusorias ”buenas prácticas agrícolas”: son empresarios y productores asesorados por ingenieros agrónomos –la mayoría contratados por los proveedores de agroquímicos y semillas- que a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio, con el guiño cómplice de gobiernos comunales y municipales, pulverizan venenos a escasa distancia sin respetar leyes ni el elemental derecho a la salud y al ambiente.

En el mes de julio del año 2010, el gobierno provincial elevó a la Legislatura el proyecto de modificación de los artículos 33, 34 y 38 de la ley 11.273, entre otros, estableciendo límites precisos a las fumigaciones según la categoría toxicológica de los productos. El artículo 38 se encuentra dedicado específicamente al herbicida glifosato y es taxativo al respecto, al afirmar que ”Sin perjuicio de lo dispuesto y por aplicación de idéntico principio, (principio de precaución) se prohíbe la aplicación aérea de glifosato dentro de los mil (1000) metros del límite de la planta urbana y su aplicación terrestre dentro de los quinientos (500) metros de la misma y de los de establecimientos educacionales rurales, de parques industriales, de complejos deportivos y recreativos, de zonas de interés turístico, barrios privados y caseríos, áreas naturales protegidas declaradas tales por autoridad competente, de los ríos, arroyos, lagunas y humedales señalados en la cartografía oficial”. Estas modificaciones a la ley -mal llamada- de Fitosanitarios, tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la provincia, pero hoy duerme cajoneado en las comisiones del Senado provincial.

¿Los agrotóxicos incrementan el aprendizaje en nuestros niños? Debemos contestar con un rotundo NO. Además de eliminar algunas supuestas especies plagas, contaminar y simplificar la fauna edáfica, hacer perder calidad al agua subterránea y convertir a las aguas superficiales en cámaras de tortura para la ictiofauna, eliminan neuronas, generan problemas a nivel endócrino, potencian enfermedades respiratorias y disparan las estadísticas de abortos, malformaciones y cáncer.

Por lo tanto, y hasta tanto se decida en la Legislatura y a los efectos de preservar la salud de los santafesinos, reclamamos “al igual que más de 20.000 santafesinos que así lo han expresado con sus firmas en el petitorio entregado al Sr Gobernador - que el gobierno provincial determine, para todos los municipios y comunas de Santa Fe, en forma urgente y necesaria una zona de exclusión de fumigaciones con cualquier tipo de producto químico, de 800 metros para las pulverizaciones terrestres y de 1500 metros para las aplicaciones aéreas, de las plantas urbanas de nuestros pueblos fumigados tal como lo ha establecido el reciente fallo del Juez Tristán Martinez del Juzgado Civil y Comercial de San Jorge.

Asimismo, que se establezca, en forma preventiva, un área de protección de 500 metros, como mínimo, alrededor de los establecimientos educativos, de parques industriales, de complejos deportivos y recreativos, de zonas de interés turístico, barrios privados y caseríos, áreas naturales protegidas, ríos, arroyos, lagunas y humedales.

Finalmente, Sr. Gobernador y ahora candidato a la Presidencia de la Nación, permítanos recordarle que las ganancias económicas momentáneas obtenidas a través de los impuestos no alcanzarán a pagar el tratamiento de los adultos y niños afectados en su salud “de por vida” por los agrotóxicos”, finaliza el Cepronat.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santiago del Estero: "Para terminar con la contaminación del embalse hay que meter presos a los empresarios"

PANORAMA - TUCUMAN NOTICIAS

Lo aseguró el Fiscal Federal con asiento en Tucumán, Antonio Gustavo Gómez, quien arribó a Santiago del Estero para reunirse con su par Pedro Simón. “La única posibilidad concreta de terminar con la contaminación del embalse es meter presos a los empresarios que ganan plata con la salud de los santiagueños”, expresó.

El Fiscal Federal con asiento en la provincia de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez, expresó en diálogo con Noticiero 7 de la provincia de Santiago del Estero, que la única “posibilidad concreta” de solucionar el problema de contaminación en el embalse de Río Hondo es “meter presos a los empresarios que ganan plata a costa de la salud de los santiagueños”.

“En Tucumán hemos llegado a condenas de tres años de prisión a un empresario que tiraba residuos patogénicos al río Salí. Este es un delito donde se castiga al empresario, no al que ejecuta la maniobra. Cuando a un empresario de un ingenio se le condene a prisión, el resto van a hacer las inversiones económicas que sean necesarias. Hay que resaltar además que detrás de cada delito ambiental hay un funcionario corrupto”, aseguró.

Gómez destacó que Santiago del Estero se haya presentado como parte querellante en causas penales ambientales.

“Celebro que casi diez años después Santiago se presente como querellante. Nosotros hemos abierto muchas causas penales por delitos de esta naturaleza y buena parte de esta información venimos a intercambiarla con el Dr. Simón que se ha mostrado muy activo en estos temas”.

Por su parte, el Fiscal Federal de Santiago del Estero, Pedro Simón informó que se han concretado “pedidos de indagatoria contra algunos empresarios que se autotitularon propietarios de los ingenios”.

“Hemos pedido la citación, y esperamos que el juez fije las fechas. Los expedientes podrían atrasarse por la constitución como querellante de la Provincia y la Defensoría del Pueblo”, expresó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: La Justicia ordenó restituir en su cargo a un delegado de Adiuc

PRENSA RED

Se trata del profesor Esteban Nicotra, a quien la Facultad de Filosofía le concursó su cargo mientras tenía licencia gremial. El juez El juez Ricardo Bustos Fierro reconoció en su fallo los derechos laborales, la tutela sindical y las normativas de las asociaciones sindicales.

La Justicia Federal dispuso, a través de una medida cautelar, que la Universidad Nacional de Córdoba deberá reincorporar al profesor Esteban Nicotra en la Escuela de Letras de la facultad de Filosofía, donde oficiaba como delegado del gremio docente Adiuc.

Nicotra se desempeñaba como profesor adjunto de Literatura Italiana, con una designación interina (contratado) hasta el 31 de diciembre pasado, cuando la UNC decidió no renovar el contrato y concursar el cargo.

El juez Ricardo Bustos Fierro reconoció en su fallo los derechos laborales, la tutela sindical y las normativas de las asociaciones sindicales, sin emitir opinión respecto de la facultad de la casa de estudios para convocar al concurso docente.

E l juez hizo lugar a la medida cautelar presentada por los abogados del gremio docente Adiuc por llamar a concurso su cargo docente mientras estaba en plena función como delegado gremial. Precisamente, Adiuc fue a la Justicia Federal para denunciar a la UNC por violar la tutela sindical.

El gremio docente denunció que Nicotra quedó sin trabajo desde el 31 de diciembre del año pasado cuando su mandato como delegado expira en septiembre de este año.

Desde la UNC manifestaron que acatarán la medida judicial, pero admitieron que aún no saben cómo instrumentarla. En rigor, dirigentes de Adiuc señalaron que la Universidad deberá pagar los seis meses de sueldo que Nicotra dejó de percibir en todo este tiempo.

No obstante, funcionarios del Rectorado dijo que estudiarán a fondo la resolución de Bustos Fierro, pero la intención es formular una apelación. En ese sentido, el juez no emitió opinión respecto de la facultad administrativa de convocar a concurso docente por parte de la Universidad Nacional de Córdoba, uno de los nudos principales que tiene este caso.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: Lula discrepa con Roussefff por los archivos de la dictadura

El ex presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, discrepó con el gobierno de la mandataria Dilma Roussefff, al defender la apertura al público de los archivos de la dictadura militar (1964-1985).

.

"No existe nada eterno, el pueblo tiene que saber más", declaró Lula, presidente honorario y fundador del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) al cual pertenece Rousseff, publicó hoy Folha de Sao Paulo.

Las declaraciones de Lula expresan un punto de vista distinto al manifestado por la ministra de Relaciones Institucionales, Ideli Salvatti, también del PT, que admitió mantener en secreto algunos documentos de la dictadura.

Dilma Rousseff fue presa y torturada durante el gobierno militar y manifestó en varias ocasiones su "compromiso" con las investigaciones de los crímenes cometidos durante ese régimen.

La apertura de los archivos desató controversias entre grupos que respaldan al gobierno de Rousseff.

Así mientras el titular del senado, José Sarney, propuso mantener en secreto algunos papeles, los bloques de senadores y diputados del PT impulsan la liberación de los documentos.

Autor foto: Jaime Câmara - PLANALTO

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Parlamento venezolano debatirá una ley contra crímenes de lesa humanidad

PL

La Asamblea Nacional venezolana someterá a primera discusión el martes próximo el proyecto de ley para sancionar crímenes, desapariciones, torturas y otros delitos de lesa humanidad cometidos en 1958-1998, informó su presidente Fernando Soto.

De acuerdo con el parlamentario, el debate coincidirá con el aniversario 45 de la muerte del periodista Fabricio Ojeda, quien presidió la junta que tuvo una participación significativa en la derrota de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958.

Soto recordó que el reportero también participó en la lucha armada "y fue detenido y asesinado el 21 de junio de 1966 en los calabozos del Servicio de Información de las Fuerzas Armadas, órgano represivo del ejército de la época".

El pasado 31 de mayo, sectores populares entregaron al Hemiciclo la Ley contra el Olvido y el Silencio, la cual propone el establecimiento de las responsabilidades intelectuales y materiales de los venezolanos asesinados, desaparecidos y torturados.

El instrumento de 21 artículos también aboga por la reparación e indemnización directa e indirecta de las víctimas de esos sucesos.

De acuerdo con la diputada del Parlamento Latinoamericano Marelys Pérez, la herramienta es un esfuerzo mancomunado de familiares y amigos de las personas que sufrieron violaciones de derechos humanos de 1958 a 1998.

La legisladora informó recientemente sobre la creación de una Comisión de la verdad para promover la desclasificación de documentos de la antigua Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención.

Esa instancia estará integrada por el Ministerio Público, La Defensoría del Pueblo, la Asamblea Nacional, entre otras instituciones, y buscará sacar a la luz dichos textos, los cuales guardan pistas sobre los crímenes y sus responsables.

En opinión de Peréz, la Comisión "permitirá que este nuevo Estado de derecho, democrático, social y de justicia pueda deslindarse de ese modelo que hizo de las violaciones una política".

Según estimados oficiales, al menos tres mil personas murieron, desaparecieron o fueron torturadas por razones políticas en Venezuela en operaciones comandadas por fuerzas de seguridad de los gobiernos de los años 60, 70 y 80 del siglo pasado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

América Central: La FAO llama a paliar en la región los altos precios de alimentos

Daniel Trujillo (COLATINO)

Sólo hay una solución para paliar el alto costo de los alimentos: que los países centroamericanos se unan y elaboren políticas en conjunto para controlar la especulación del mercado y generar mayor producción.

Ese fue el llamado de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) durante un seminario regional en el que los ministerios de agricultura de la región se reunieron para establecer mecanismos que frenen la subida de precios de los alimentos básicos, que este año alcanzaron máximos históricos.

El representante de la FAO para América Latina y el Caribe, Alan Bojanic, aseguró que Centroamérica debe implementar un nuevo orden regional para enfrentar esta situación.

Durante la inauguración de seminario Bojanic afirmó que la escalada de precios repercute en los índices de pobreza y hace que más familias no accedan a su alimentación básica.

“La región tiene un enorme potencial. Aquí hay tierra, hay mano de obra. Ojalá que después del seminario se pueda sacar una agenda centroamericana para frenar el alza en el precio de los alimentos”, exhortó el representante de la FAO en América Latina y el Caribe.

En el último año, el costo de las importaciones del maíz subieron unos $800 millones en el último año, según la FAO y, en marzo, el índice global de alimentos aumentó en un mes un 2.2 %, la subida en los cereales, entre ellos arroz, trigo y maíz, fue del 3.7% y se encuentra en su nivel más alto desde julio de 2008.

La organización humanitaria internacional OXFAM informó recientemente en un estudio que los precios de los alimentos básicos se duplicarán en 2030 a menos que los gobiernos tomen medidas. Ese año, el costo medio de los productos agrícolas aumentará entre un 120% y un 180% debido al cambio climático y a la creciente escasez de recursos.

De ahí que el Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, llamara durante el seminario a reconocer la debilidad institucionalidad agrícola de Centroamérica.

“Como parlamentarios tenemos un papel para aportar soluciones. Es necesario tomar medidas, porque tenemos un déficit de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías”, expresó el Presidente del primer Órgano del Estado salvadoreño.

Reyes exhortó a la solidaridad entre los países centroamericanos, porque unos con otros son complementarios y crear relaciones de cooperación para satisfacer las necesidades básicas de la población de la región.

El Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Guillermo López Suárez, subrayó que el alza en el precio de los alimentos no es nacional, ni regional, sino un problema mundial.

“Las políticas para enfrentar el alza y la volatilidad de los precios es algo que deberíamos de discutir. No se trata de un problema de producción tampoco, sino, de mercado”, indicó el funcionario al referirse que los acaparadores y los que alteran los precios de los granos básicos en la venta también tienen su cuota de culpabilidad en este fenómeno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Altos funcionarios estadounidenses culpados por Rápido y Furioso

PL

Por lo menos a tres altos funcionarios del gobierno estadounidense señalaron como culpables de la fallida operación Rápido y Furioso, que permitió la entrada a México de armas para uso de grupos criminales.

Los principales responsabilizados con ese hecho son directivos de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF) se conoció durante una audiencia legislativa en Washington.

Precisamente, la ATF es la entidad encargada del control de las armas de fuego.

Diversos periódicos mexicanos se hacen eco hoy de esta noticia.

Como resultado de la operación, más de dos mil fusiles de asalto y otros 50 para francotiradores, además de miles de municiones, pasaron a territorio mexicano con el conocimiento de los implicados.

Al director en funciones de la ATF, Kenneth Melson, identificaron como uno de los funcionarios que recibían documentos semanales sobre la marcha de Rápido y Furioso, de acuerdo con un informe del presidente del Comité de Supervisión, Darrell Issa.

También el subdirector de la ATF, Billy Hoover, estaba muy interesado en los pormenores del caso, se afirmó.

El otro implicado es el director adjunto de Operaciones, William McMahon.

Se conoció que, pese a que la ATF seguía de cerca ese tráfico de armas, no se intentó ningún paso concreto para desarticularlo.

En su informe, el presidente del Comité de Supervisión comentó que la ATF es controlada por altos niveles del Departamento de Justicia, al cual acusó de entorpecer la indagatoria.

El informe, elaborado para la audiencia legislativa que se celebra sobre la génesis del operativo, incluye los testimonios de varios agentes de la ATF.

Una información de la propia ATF divulgada esta semana reconoce que más del 70 por ciento de las armas incautadas por la policía mexicana a los delincuentes, proceden de Estados Unidos.

La presidenta de la comisión del Senado para el Control Internacional de Narcóticos, Dianne Feinstein, criticó al Congreso de Estados Unidos por permanecer casi moribundo y hacer poco, mientras los cárteles mexicanos tienen acceso a armamento militar estadounidense.

Feinstein, en una carta firmada por un grupo de senadores, pidió a la administración de Barack Obama poner más de su parte para evitar que las armas, que siguen dotando de un gran poder de fuego a las bandas criminales, crucen la frontera.

Además, en la carta y el reporte entregado por los legisladores se hace alusión a la promesa del presidente Obama, quien durante su primera visita a México se comprometió a ratificar el Tratado Interamericano contra el tráfico de armas, pero no se ha cumplido.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Elevado número de detenidos en Estados Unidos consumen drogas

PL

Un elevado número de detenidos en Estados Unidos consumen narcóticos, reveló hoy un informe sobre Abuso de Drogas entre Detenidos (Adam, por sus siglas en inglés).

La ciudad de Chicago con el 83 por ciento de los adictos encabeza la lista de las 10 poblaciones donde se realizó el estudio de 2007 a 2010 y que cubrió a 18 mil personas que accedieron voluntariamente a la pesquisa.

En el otro lado de la balanza se encuentra Washington con el índice más bajo de consumo de drogas entre los investigados con el 52 por ciento.

Los especialistas encontraron que la marihuana es la sustancia más usada en todos los lugares y va de un 35 por ciento de uso en Atlanta (Georgia) hasta un 58 en Sacramento (California), sostiene el texto de la Oficina de Política Antidrogas del gobierno.

Las urbes que enfrentaron el sondeo son Atlanta, Charlotte, Chicago, Denver, Indianápolis, Minneapolis, Nueva York, Portland, Sacramento y Washington.

En la actualidad Estados Unidos es el principal mercado mundial de drogas, cuyo comercio global en 2010 se estimaba en unos 350 mil millones de dólares, según datos de la ONU.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Un millón de firmas contra reforma laboral en España

PL

Los dos principales sindicatos de España, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), presentaron hoy más de un millón de firmas contra la reforma laboral decretada hace un año por el Gobierno.

Los líderes de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, registraron ante la Junta Electoral un millón 58 mil 752 firmas, el doble de las necesarias, para que pueda prosperar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

El objetivo de esa ILP es intentar que el Congreso de los Diputados (Cámara baja) revierta los cambios introducidos en el ámbito laboral por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, considerados por el sindicalismo un retroceso en materia de derechos sociales.

En un acto previo a dicha presentación, los dos secretarios generales denunciaron que un año después de su entrada en vigor, la polémica iniciativa resultó inútil, pues ni sirvió para tranquilizar a los mercados financieros, ni fue capaz de frenar el creciente desempleo.

Reiteraron que las modificaciones realizadas en el mercado de trabajo, convalidadas por la Cámara baja el 9 de septiembre último, no han logrado mejorar la calidad del empleo, como pretendía el Palacio de la Moncloa (sede del poder central).

Por el contrario, opinaron, las supuestas ventajas expuestas en su momento por la administración central abarataron los costes del despido y generaron más precariedad, con el aumento de los contratos temporales en detrimento del empleo indefinido.

En apenas 12 meses, recordó Fernández Toxo, la tasa de desocupación en España subió del 20 al 21,3 por ciento de la población económicamente activa, es decir, casi cinco millones de trabajadores en la calle.

Según Méndez, esta es la razón por la que hoy han venido al templo de la soberanía popular -en alusión a su presencia en la Cámara baja de las Cortes Generales (Parlamento)- a reclamar una rectificación de los efectos lesivos de la impopular medida.

Su homólogo de CCOO aseguró que los ciudadanos no se resignarán a pesar de que el Gobierno y el Parlamento dan la espalda a los intereses de la mayoría.

Anticipó, además, que trabajarán para impedir la materialización de proyectada reforma de la negociación colectiva, aprobada por la Moncloa el pasado viernes y pendiente de ser convalidada y tramitada por el Congreso de los Diputados.

A su juicio, merece la pena luchar contra una propuesta impuesta y que está llamada a deteriorar las condiciones laborales de miles de trabajadores.

Una vez verificadas las firmas, la Junta Electoral debe elevar la ILP a la mesa de la Cámara baja, encargada de decidir si la admite o no a trámite.

Para ambas centrales obreras, este acto debe ser visto por las Cortes Generales como una segunda oportunidad otorgada por la ciudadanía para que enmienden el error mayúsculo que supuso dar luz verde a la reforma laboral.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Grecia: No tenemos un plan B, dice la Unión Europea

ANSA

La Unión Europea advirtió hoy que carece de un "plan B" para Grecia en caso de que fracase el acuerdo entre las fuerzas políticas sobre el plan de salvataje, que se haría en dos tiempos con la liberación de un primer tramo de ayudas de 12.000 millones de euros el domingo próximo.

El comisionado europeo para los Asuntos Económicos, Olli Rehn, dijo que para el salvataje será necesaria una intervención a dos tiempos: el domingo próximo se deberá dar vía libre al tramo de 12.000 millones de euros, y el 11 de julio se decidirá sobre la participación de privados en la segunda intervención de la ayuda".

El funcionario realizó una exhortación a los 27 socios de la UE "para superar las actuales divisiones" en torno a Grecia.

"Con esta intervención en dos tiempos evitaremos un escenario de default y abriremos el camino a un acuerdo sobre la estrategia a mediano plazo", indicó.

Rehn admitió que no será fácil, pero dijo creer "firmemente" que gracias a este acercamiento entre la UE y el FMI se podrán "evitar escenarios catastróficos".

"Esto significaría -dijo Rehn- asegurar el financiamiento de la deuda griega hasta septiembre".

Las decisiones a mediano plazo, para el 2012-2013, serán enviadas al Eurogrupo el 11 de julio.

A su vez, el portavoz de Rehn, Amadeu Altafaj, afirmó que en la UE "no tenemos plan B".

Altafaj dijo que "desde hace más de un año la comisión está movilizada" para respaldar a Grecia, pero "hay cansancio y dudas por parte de los donantes".

El portavoz dijo que "es claro que tenemos necesidad de una aprobación por parte del Parlamento" del plan de ajuste "de aquí a fin de mes".

"Sirve forjar la unidad nacional para tener un acuerdo sobre los objetivos y sobre las grandes líneas políticas del programa" de austeridad, dijo.

"Todos los planes son dinámicos. Pero el comisionado varias veces dijo que si fue posible poner en marcha los programas en Irlanda y Portugal, ¿por qué no es posible hacerlo en Grecia, donde la situación es mucho más difícil?", apuntó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Trípoli bombardeada por OTAN mientras aguarda por enviado ruso

PL

Al menos seis potentes explosiones provocadas por bombardeos de la OTAN estremecieron hoy el complejo Bab Al-Aziziyah de esta capital, donde es esperado un representante ruso mientras prosiguen los combates entre fuerzas rebeldes y gubernamentales.

La aviación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) atacó al amanecer de este jueves el centro de Trípoli, causando una densa columna de humo sobre la zona fortificada donde suele residir el líder libio Muamar El Gadafi.

Bab Al-Aziziyah ha sido blanco de reiteradas incursiones de los aviones y helicópteros de la alianza atlántica en un intento cada vez más evidente de eliminar físicamente a El Gadafi, aunque los agresores alegan que sólo tratan de destruir "centros de mando y control".

El Gobierno de Libia evitó pronunciarse sobre esta nueva agresión, pero trasmitió señales de serenidad, pese a la crisis política y militar que vive el país, con la aprobación ayer del presupuesto del Estado para el resto de 2011, valorado en 31,4 mil millones de dólares.

Según reportó la agencia oficial de noticias JANA, los fondos ayudarían a "proveer los recursos financieros necesarios para cubrir los gastos del Estado en el resto del año" y casi la mitad sería para pagar salarios en los 22 distritos de la nación norafricana.

Por otro lado, autoridades libias prevén reunirse este jueves con el enviado del presidente ruso para África, Mijail Margelov, que llegará a Trípoli por carretera procedente de Túnez para abordar la crisis actual con el primer ministro y el canciller.

Ninguna fuente pudo confirmar que El Gadafi reciba a Margelov, quien la semana pasada viajó a Benghazi y dialogó allí con la jefatura del Consejo Nacional de Transición (CNT) que aglutina a la oposición armada, tras lo cual contactó en El Cairo con allegados del líder libio.

El Gobierno insistió en que aceptaría un acuerdo de cese del fuego y conversaciones políticas con la insurgencia, pero descartó discutir la salida del poder de El Gadafi bajo presiones y condiciones de Occidente, lo cual considera "inaceptable".

Los intentos mediadores del Kremlin coinciden con reportes de logros de los rebeldes en ciudades del oeste libio y el supuesto repliegue del Ejército, así como con el anuncio de la OTAN de que mantendrá sus bombardeos el tiempo necesario, pese al estancamiento del conflicto.

Voceros del CNT afirmaron que los sublevados controlaron las aldeas de Zawiyat Al-Bagoul, a unos 20 kilómetros de Zintan, y obligaron a los soldados leales a El Gadafi a abandonar los alrededores de Al-Awiniyah, presuntamente dejando tirados ropas, zapatos y municiones.

Siempre según esas fuentes, los bombardeos de la OTAN ayudaron a avanzar también a Lawania y Ghanymma, ambas muy cerca de Yafran, pero el Gobierno facilitó a periodistas extranjeros una visita a Gharyan, a unos 30 kilómetros de ese último poblado para desmentirlo.

Otros reportes indicaron, además, que los rebeldes avanzaron desde Misratah, la tercera ciudad del país, a la comunidad de Zlitan situada sobre una carretera costera que conduce a Trípoli, así como en el área de las Montañas Occidentales que enlazan a Libia con Túnez.

Junto a escaramuzas en el frente oriente, entre Ajdabiyah y Brega, también continúan los choques armados en Nalut, en la frotera libio-tunecina de Wazin-Dehiba y en Zlitan, indicó una fuente oficial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...