martes, 21 de junio de 2011

El capital financiero transnacional y las grandes potencias continúan saqueando impunemente a los pueblos del mundo. El caso de Grecia

Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)

La llamada “troika” (FMI, Unión Europea y Banco Central Europeo) está actuando en las crisis de varios países europeos (Irlanda, Portugal, España y Grecia) para favorecer los intereses del capital financiero transnacional en detrimento del interés nacional y en perjuicio de las condiciones de vida de los pueblos de dichos países.

Por ejemplo en Grecia frente a la enorme deuda acumulada (por mala gestión, por pago de intereses elevados sobre las deudas, por compras de armamentos a sus principales acreedores Alemania, Francia y Estados Unidos(1), etc.) se plantean básicamente tres alternativas.

Una alternativa es reestructurar la deuda, que en resumen consistiría en anular parte de ella y/o difiriendo los plazos de vencimiento, a fin de permitir que la economía del país se reponga sobre bases sólidas aumentando su PBI, distribuyéndolo más equitativamente en el conjunto de la población y pudiendo así también hacer frente a sus obligaciones con los acreedores en condiciones menos leoninas (por ejemplo en materia de intereses).

La segunda alternativa es no reestructurar la deuda y “ayudar” a Grecia con nuevos préstamos a tipos de interés muy elevados porque el “mercado” y las agencias de notación califican a Grecia como país de “alto riesgo”.

La Unión Europea y el Banco Central Europeo discuten sobre estas dos alternativas pero un tema controvertido es si se obliga o no a los Bancos a asumir su parte de responsabilidad (después de haber realizado ingentes beneficios) aceptando quitas a sus créditos y la prolongación de los plazos de vencimiento. Los Bancos, cuyos intereses están bien representados en la Unión Europea y en los Gobiernos (de derecha y “socialistas”) de sus Estados Miembros y en el Banco Central Europeo, parecen haber ganado la partida, pues su participación en una posible reestructuración de la deuda sería sólo voluntaria.

En cualquiera de ambas alternativas o en una combinación de las dos la “troika” incluye las “condicionalidades” consistentes en privatizar el patrimonio nacional griego para recaudar 50 mil millones de euros destinados a pagar a los acreedores, congelar y en muchos casos bajar los salarios y las jubilaciones y en general reducir drásticamente los gastos sociales.

El único que siempre gana es el capital financiero transnacional. Cuando los inversores compran títulos de la deuda griega (o de cualquier otro país) pueden asegurarse contra el riesgo de no ser rembolsados con un CDS (credit default swap), un “producto derivado” (con el cual a su vez los inversores pueden especular a la alza en el mercado de CDS que funciona de manera autónoma) si se considera que el riesgo es grande. No están obligados a aceptar quitas en sus créditos ni prolongación de los plazos de vencimiento. Y si los Bancos finalmente no pueden recuperar sus créditos aparece el Estado (los contribuyentes) para salvarlos.

La tercera alternativa es que Grecia caiga en cesación de pagos, situación improbable pues probablemente provocaría, por el llamado efecto dominó, una crisis mundial peor que la que comenzó en 2008. Los Bancos están decididamente contra la cesación de pagos de Grecia pues poseen 145 mil millones de dólares en títulos de la deuda pública y privada griega (98% de esa suma en poder de Bancos europeos) y 60 mil millones más en productos derivados, especialmente en CDS (56% de dichos productos en poder de Bancos estadounidenses), según datos del Banco Internacional de Pagos.

El 29 de abril de 2010 Eric Woerth, entonces Ministro del Gobierno francés explicaba con todo cinismo por France Inter: “Ayudando a Grecia nos ayudamos a nosotros mismos. Los 6 mil millones [de euros prestados por Francia a Grecia] no provienen de la caja del Estado. Se toman prestados [en los mercados financieros] a un interés del 1,4 o 1,5% y se prestan a los griegos al 5% aproximadamente. De manera que nosotros ganamos en la operación. Es bueno para el país, es bueno para Grecia y sobre todo es bueno para la zona euro. Hay que tranquilizar a los mercados. Siempre es así, hay que tranquilizar a los mercados [...] hay que tender una red pública de seguridad”.

En efecto, cuando los mercados “se ponen nerviosos” hay que “tranquilizarlos” asegurándoles mayores ganancias y, llegado el caso, con una “red pública de seguridad” (destinada a salvar a los Bancos y a otras instituciones financieras con los dineros del Estado, es decir de los contribuyentes).

Pero cuando son los pueblos los que se ponen nerviosos a causa de las políticas de austeridad que se les impone, primero se los trata de tranquilizar contándoles el cuento de que “no hay otra alternativa” y si salen a la calle a protestar se los “tranquiliza” con gases lacrimógenos, palos y balas.

Notas:
1) El armamentismo de Grecia se pretende justificar con el conflicto latente que mantiene desde hace años con Turquía a raíz de Chipre. Grecia ocupa el quinto lugar en el mundo entre los receptores de armas convencionales para el periodo 2005-2009. El 31% de esas armas las compra en Alemania, el 24% en Estados Unidos y otro 24% en Francia. Grecia está entre los tres principales clientes en armamentos de Alemania y Francia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Allende, el cobre y el movimiento de trabajadores y estudiantes

Orlando Caputo - Graciela Galarce (especial para ARGENPRESS.info)

Con la nacionalización del cobre realizada por el Presidente Allende, el 100% de la Gran Minería del Cobre, pasó a ser controlada por el Estado de Chile. El cobre es tan importante en Chile que Allende lo denominó “El Sueldo de Chile”. Sin embargo, con la desnacionalización iniciada durante la Dictadura de Pinochet, y concretada en los gobiernos de la Concertación, actualmente alrededor del 70% del cobre es producido por las grandes mineras privadas, principalmente extranjeras.

Las exportaciones totales de cobre y subproductos del cobre, desde Chile en 2010 son cerca del 80% de las exportaciones de petróleo de Venezuela y superiores a las exportaciones de petróleo de México. Venezuela tiene 28 millones de habitantes, México tiene cerca de 108 millones de habitantes y Chile poco más de 17 millones de habitantes.

En el año 2010, las exportaciones agrícolas de Argentina, se estiman en alrededor de 25.000 millones de dólares. Las exportaciones chilenas de cobre y subproductos del cobre son el doble de las exportaciones agrícolas argentinas. La población argentina es casi el doble de la población chilena.

Sin embargo, el 80% de los excedentes del cobre como principal riqueza básica de Chile son captados por las grandes mineras privadas, principalmente extranjeras.

En el primer y segundo punto de estas notas hemos resumido un estudio del año 2007 sobre las ganancias de las grandes mineras mundiales en Chile, y la relación con sus inversiones realizadas en Chile desde 1974 hasta 2005, con la información oficial disponible en el Banco Central de Chile, Comisión Chilena del Cobre,- COCHILCO-, y el Comité de Inversiones Extranjeras.

En la tercera parte, en base a los Estados Financieros de las Memorias Anuales del Consejo Minero - organismo que agrupa a las grandes mineras en Chile-, estimamos las ganancias de las grandes mineras privadas, principalmente extranjeras, desde 2006 hasta el año 2011.

I. Las ganancias de las grandes mineras extranjeras en 2006.

Las empresas extranjeras son las más beneficiadas con los actuales altos precios del cobre, obteniendo fabulosas ganancias en Chile. Las ganancias de las empresas extranjeras crecen en los últimos años en forma acelerada, alcanzando en el año 2006, más de 25 mil millones de dólares, de los cuales 20 mil millones de dólares corresponden a las ganancias de las mineras extranjeras que se han apropiado de gran parte del ‘Sueldo de Chile’.

Como se puede observar en la gráfica siguiente, las ganancias enviadas al exterior, que eran antes del año 2003 en torno a 4 mil millones de dólares, suben a más de 25 mil millones de dólares en 2006, debido fundamentalmente al incremento de los precios del cobre.

Los 20 mil millones de dólares de ganancias de las empresas extranjeras en 2006, equivalen en dicho año a:
• Cerca del 75% del Presupuesto del Estado.
• 4 veces el Presupuesto del Ministerio de Educación
• Y, más que duplican los elevados excedentes de CODELCO.
• Las elevadas ganancias de las empresas extranjeras equivalen a 2 veces el Producto Interno Bruto de Bolivia y a 3 veces el Producto Interno Bruto de Paraguay.

II. Las ganancias de las mineras extranjeras en 2006 son superiores al total de las inversiones extranjeras totales en minería, en el período 1974-2005, es decir, en 32 años.

La información del cuadro siguiente es categórica. Las ganancias de un solo año, 2006, son superiores al total de las inversiones extranjeras en la minería chilena efectuadas en 32 años.


De esta manera, aunque parece increíble, las ganancias de un solo año,-2006-, de 20.000 millones de dólares, son mayores a las inversiones extranjeras totales en el sector minero en Chile en el período de 32 años, desde 1974 hasta 2005.

III. Las ganancias de las mineras privadas, principalmente extranjeras 2006-2011.

El Consejo Minero,- organismo privado que agrupa a las grandes mineras en Chile, incluye a CODELCO. La inclusión de CODELCO en el Balance Consolidado del Consejo Minero, no transparenta en muchas de las categorías económicas las operaciones de las grandes mineras privadas.

En los Balances hay dos mecanismos utilizados para pagar menos impuestos: los ingresos declarados por las ventas disminuyen, y los costos tienen un crecimiento extraordinario. Nuestras estimaciones sólo están basadas en los costos operacionales, que son los principales costos y que se incrementan a partir del gran crecimiento de los precios del cobre en porcentajes similares.

Por ejemplo, el precio promedio anual del cobre se incrementó de 130 centavos de dólar la libra en el año 2004 a 167 centavos en 2005, es decir en un 28%. Increíblemente, los costos operacionales de los Balances del Consejo Minero también se incrementaron en un 28%.

A partir del año 2005 el crecimiento de los precios del cobre es aún mayor. En 2005, como hemos señalado el precio del cobre fue de 167 centavos de dólar la libra. En 2008, el precio fue 315 centavos de dólar la libra. De 2005 a 2008, los precios se incrementaron en un 89% y los costos operacionales se incrementaron en un 85%.


A partir de lo anterior, y constatando que entre los años 2004 y 2010 se dieron pequeñas modificaciones en la producción, aplicamos a los costos operacionales entregados por el Consejo Minero un incremento anual de 10%. En realidad el crecimiento de un 10% promedio anual de los insumos es muy elevado en cualquier empresa a nivel nacional Corregimos los excedentes operacionales antes de impuestos de los Balances del Consejo Minero, y restamos los excedentes operacionales de CODELCO, también antes de impuestos, los cuales se publican en los Balances anuales de CODELCO.

La estimación de los excedentes operacionales de las mineras privadas, principalmente extranjeras, se presentan en el cuadro siguiente En el año 2006, con el precio del cobre que subió a 305 centavos de dólar la libra, los excedentes operacionales o ganancias antes de impuestos de estas mineras privadas superaron los 25 mil millones de dólares y el promedio anual 2006-2011 supera los 26.700 millones de dólares.


En el año 2010, con un precio promedio anual de 342 centavos la libra, los excedentes operacionales o ganancias se aproximan a los 30 mil millones de dólares.

El precio que hemos estimado para este año 2011 es de 415 centavos de dólar la libra, precio menor al precio promedio a la fecha 16 de junio de 2011 que es de 428 centavos, informado por COCHILCO. Para este año 2011, los excedentes operacionales o ganancias estimadas para las mineras privadas, principalmente extranjeras, superan los 34 mil 500 millones de dólares

Con información de COCHILCO se debe tener presente que:

• El precio del oro subió de 604 dólares la onza en 2006 a 1.529 dólares la onza (16/06/2011)
• El precio de la plata subió de 11,6 dólares la onza en 2006 a 35,5 dólares la onza. (16/06/2011
• El precio del molibdeno que había bajado de 26,7 dólares la libra en 2006 a 10,8 centavos la onza en 2009, se ha recuperado. COCHILCO estima que alcanzará un precio promedio anual en 2011 de 18 dólares la libra.
• La producción de cobre, que se había mantenido sin muchas variaciones, se incrementará en cerca de 350 mil TM en 2011 en relación a 2010.
• En nuestras estimaciones actuales no hemos incorporado el hecho ampliamente conocido, , de que las mineras privadas, principalmente extranjeras, sólo incorporan una parte mínima del oro, plata, molibdeno y otros subproductos contenidos en las exportaciones de cobre, A pesar de ser ampliamente conocida ninguna institución del Estado chileno investiga a las mineras extranjeras.

Comparando los 34.632 millones de dólares de excedentes operacionales o ganancias antes de impuestos estimadas para 2011de las empresas mineras, principalmente extranjeras, con el Presupuesto del Estado de Chile tenemos que estas ganancias equivalen:

• Al 79% del Presupuesto Público Total (Fisco)
• A 3,3 veces el Presupuesto Total del Ministerio de Educación.
• A 7,3 veces el Presupuesto del Ministerio de Salud.


• Y, a 11,5 veces el Presupuesto del Ministerio de Vivienda.
• Duplican el Presupuesto Total de estos tres ministerios claves de Chile: Educación, Salud y Vivienda

Con estos recursos o una parte importante de ellos se pueden financiar todas las reivindicaciones de los estudiantes y de los trabajadores chilenos, que han sido formuladas en las masivas marchas recientes en Santiago y en muchas ciudades de Chile.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Educación y futuro

Álvaro Cuadra (especial para ARGENPRESS.info)

Pensar el porvenir pareciera un ejercicio más propio de empresas de marketing o de grandes corporaciones multinacionales. Dos precisiones: Primero, todo porvenir no es sino la proyección de un cono temporal que ilumina el tiempo que adviene y nos muestra el espectro de lo concebible, todo porvenir es una creación, es imaginación desplegada en un aquí y ahora. Segundo, lejos de ser un asunto de gerentes y empresarios, la creación del porvenir es el tema histórico principal de los pueblos.

Desde esta perspectiva, se hace indispensable imaginar las condiciones y las modalidades de una educación justa y apropiada para todos los chilenos. Digamos de entrada que como condición básica de ese mañana que imaginamos, la educación en todos sus niveles debe ser planteada como un derecho de todos y, en ese sentido, debiera ser garantizada por un estado de manera democrática, eficiente y gratuita. El reclamo de este derecho se afirma tanto en un anhelo histórico cuyo fundamento moral y político no es otro que la plena realización de la justicia social. Educación y negocio son dos términos que se excluyen mutuamente.

Resulta paradojal que nuestro país posea todas las herramientas para dar solución al problema educacional y, sin embargo, se encuentra atrapado por sus instituciones arcaicas – cuando no corruptas - y por un lastre de inequidad social vergonzante. Nos pretendemos un país desarrollado y habitamos un imaginario social propio del siglo XIX, que limita con una retahíla de prejuicios que van desde el clasismo a la xenofobia, con una ignorancia convertida en norma, en fin, un mundo pueril, mediocre y mezquino que paraliza la imaginación creadora.

En un país como Chile, llevar a cabo este sueño no es una utopía sino una posibilidad cierta en el mediano plazo. Se requiere, desde luego, imaginación para concebir una modalidad otra de transformar la información en conocimiento y el conocimiento en acción. Se requiere voluntad y no poca valentía política para refundar un nuevo sistema educacional en el país que expurgue las taras y vicios que muestra en la actualidad. En pleno siglo XXI, acaso resulte indispensable pensar el problema de manera heterodoxa, o como suele decirse “out-of-the-box”. Acometer la transformación radical del sistema educacional no es una tarea de sabios e iluminados, es una empresa histórica y social que incluye a todos los ciudadanos. No obstante, hay mucho que aprender de experiencias en otras sociedades.

Pensar el porvenir de la educación en Chile exige pensar para el siglo presente, con los recursos actuales. Sólo como un ejercicio de pensamiento divergente, podemos imaginar ese nuevo mundo como algo cualitativamente distinto del ahora. De este modo, nos podemos aventurar a imaginar un mundo en que el estado invierta una parte sustantiva del Producto Interno en crear un sistema educacional a escala nacional democrático, inclusivo, gratuito, de carácter “semi presencial” de alta calidad que se apoye en el desarrollo de dispositivos y plataformas digitales.

Un proyecto de esta envergadura supone una inversión mayúscula no sólo en tecnologías sino, principalmente, en la formación de una nueva generación de docentes y en la investigación para crear nuevos modelos pedagógicos. En pocas palabras, nada impide crear un sistema de esta índole a la altura del tiempo que nos toca vivir. Ya lo sabemos, las tecnologías actúan como catalizadores del cambio social, pero no son agentes de cambio en sí mismas. Por ello, salvo en la cabeza de algunos afiebrados gerentes, todo porvenir posible solo es concebible como una transformación democrática profunda de la sociedad chilena.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ganar las elecciones es solo llegar al gobierno; el poder seguirá determinando todo

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. ¿El Banco de la Reserva Federal –en el que participan las familias más poderosas del mundo: la Rothschild, la Rockefeller, Morgan, que reúne a las instituciones más grandes y poderosas del orbe como las petroleras, las bancarias y las fábricas de armamentos- es el que determina todas las políticas del universo y el presidente de los EEUU es un simple mandadero de él?.

Llámense Reagan, Bush, Clinton u Obama, los presidentes yanquis sólo han sido simples administradores, simples gobiernos ejecutores de las políticas que se determinan en el verdadero poder de los EEUU. Lo que sucede en EEUU, el gran país imperialista, se repite en todos los países. Como dicen en México: “los poderes fácticos”, es decir los más poderosos, muchos ocultos, los que realmente dominan la economía, la política, el alto clero, son el poder real. ¿Los 30 anotados de AMLO?

2. El pasado cinco de junio Ollanta Humala ganó las elecciones presidenciales en Perú, mismas que perdió en la segunda vuelta de los comicios de hace cinco años frente a Alan García. El pasado enero Lula Da Silva entregó la Presidencia de Brasil a su sucesora, Dilma Rousseff, así como Bush II, después de gobernar ocho años en los EEUU, en 2009 tuvo que ceder el gobierno a Obama. Así podríamos continuar recordando los continuos cambios de gobierno que muy poco dicen porque las condiciones de cada país –de manera fundamental- casi nada cambian de un gobierno a otro. Una revisión histórica simple nos podría llevar a reafirmar que ganar las elecciones presidenciales sólo lleva a asumir el gobierno, nunca el poder que siempre ha estado en manos de los grandes banqueros, industriales, grupos monopólicos y transnacionales, en la oligarquía.

3. Podría decirse que sólo mediante revoluciones armadas profundas se puede tomar el gobierno y el poder al mismo tiempo en un país, tal como sucedió en Rusia de 1917, en China de 1949 y en Cuba de 1959 al expropiar a los grandes ricos explotadores, convertir la riqueza en propiedad del Estado y crear organismos sociales en formas de cooperativas. Sin embargo las contrarrevoluciones –organizadas y apoyadas desde fuera por países capitalistas e imperialistas como EEUU, Inglaterra, Francia, Japón- frenaron los cambios radicales que correspondían y bloquearon cualquier desarrollo socializante que propusieron aquellas revoluciones. Esos países resistieron alrededor de medio siglo al abierto capitalismo, pero jamás pudieron construir nada de la nueva sociedad que de manera original se proponían. Se expropió a los expropiadores de cada país, pero llegó el imperio a salvarlos.

4. Todos los gobiernos del mundo, 99 por ciento producto de elecciones, lo único que han hecho son reformas burguesas para que el capitalismo logre vivir más décadas. Avanzan al ritmo de la tecnología, se modernizan construyendo carreteras, extendiendo el transporte, dilapidan las riquezas y los recursos naturales, contaminan cada vez más el ambiente y tienen al mundo al borde del abismo, pero mantienen a la población con férreo dominio. Incluso países como Chile de Allende, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Ecuador, que llevaron al gobierno a personajes con tinte democrático, sólo han podido realizar reformas que el capitalismo acepta, reformas muy limitadas, que no han avanzan hacia el cambio de relaciones sociales de producción diferentes porque de inmediato el gran poder del capital le exige al imperio su intervención, que muchas veces son suficientes con amenazas.

5. Cuando veo a Chávez convaleciente en La Habana, rodeado por los hermanos Castro me pregunto: ¿Cómo podrá recuperar Chávez la confianza después de la entrega que hizo de revolucionarios al gobierno asesino de Colombia? Quizá sólo declarando su apoyo a las FARC y rompiendo relaciones con el gobierno colombiano. ¿Por qué Chávez cometió ese magno error? Porque no tiene el poder sino solamente el gobierno. El poder está en manos de la gran burguesía bancaria, industrial y comercial de Venezuela, pero por encima de ellos está el poderoso poder yanqui que puede provocar salida de capitales, escasez de víveres, devaluación monetaria y determinar todo. ¿Por qué han sido derrocados gobiernos de América Latina sino no por el “gran atrevimiento de haber declarado algunos márgenes de independencia”?

6. En Perú, si Ollanta Humala fuera un simpatizante de la izquierda y quisiera hacer algunas reformas importantes seguramente las podrá realizar siempre y cuando estén dentro de los límites del capitalismo; puede repartir algunas tierras, puede “nacionalizar algunas empresas, puede decretar aumentos de presupuesto en la educación y la salud, puede incluso pronunciar muchos discursos nacionalistas, pero sin afectar intereses de los poderosos; nada más. Lo que no puede olvidar es que su gobierno sólo debe servir a la oligarquía, al verdadero poder asociado con los EEUU; de lo contrario no tardará ni un año. El otro camino es la movilización de masas que tampoco es fácil cuando no se les tiene confianza y sí mucho miedo. Lo más seguro es que sea un gobierno más, un simple sirviente de la oligarquía que no llegue siquiera el nivel de Velazco Alvarado, aunque con discurso populista.

7. Todo ello me hace pensar en México, país y traspatio del imperio de los EEUU. ¿Hasta qué grado los gobiernos yanquis podrán permitir que se realicen reformas profundas que beneficien a la población pobre? ¿Hasta dónde nuestra gran oligarquía, estrechamente asociada a los inversionistas gringos, permitirá que la electricidad, el petróleo, las leyes del trabajo, sigan sin ser privatizadas y acomodadas a procesos productivistas? ¿Podrán permitir que los movimientos de masas, que el descontento y las protestas crezcan sin acelerar una intervención militar? Por eso Peña Nieto del PRI o Cordero del PAN –incondicionales de los yanquis- pueden ascender fácilmente a la Presidencia. ¿López Obrador será capaz de usar el movimiento de masas como prioridad en su gobierno en caso de asumirlo?

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Acerca del crecimiento económico de la Argentina

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

El INDEC(1) presentó los datos de evolución de la economía a mayo del 2011, registrando un crecimiento respecto del año anterior del 9%, aunque las estimaciones oficiales señalan un promedio para el año más cercano al 7,5%, con lo cual se espera una evolución desacelerada del funcionamiento de la economía en el segundo semestre del año. La perspectiva duplica las estimaciones que se incluyeron en el proyecto de presupuesto que presentó el poder ejecutivo y que finalmente no aprobó el Parlamento. En rigor, la información remite a un 9,9% de crecimiento de la economía nacional para el Iº Trimestre del año, más elevado en el sector productivo que en el de servicios.

El dato relevante de los primeros 5 meses del 2011 es el crecimiento productivo industrial, con un aprovechamiento del 78,3% de la capacidad instalada. Esos datos sobre el crecimiento se manifiestan principalmente en la industria automotriz, con un 24,6% con relación a los primeros 5 meses del año anterior, y donde se espera un récord de producción para todo el año de más de 800.000 automotores. Hay que recordar que un 70% aproximadamente tienen destino en el mercado externo. Además, tienen escasa participación de autopartes locales, lo que pone de manifiesto el carácter de industria de ensamble que adquirió este sector manufacturero, el más dinámico de la industria local. Otro sector de crecimiento está concentrado en la construcción, donde el cemento acumula 15% de enero a mayo, y otros materiales de la construcción un 10,4%. Tanto en automotores como en la construcción, la discusión se concentra sobre quiénes son los sectores sociales que consumen esa mayor producción.

La situación presenta algunas tendencias preocupantes al considerar el sector externo, ya que en el resumen se reconoce un déficit en cuenta corriente de 673 millones de dólares en el Iº trimestre del 2011, con un egreso neto en la cuenta financiera por 153 millones de dólares y una merma en las reservas internacionales de 1.159 millones de dólares en los primeros tres meses del año. El dato relevante de este conjunto deviene de la remisión de utilidades al exterior por 1.689 millones de dólares e intereses por 773 millones de dólares, totalizando entre ambos conceptos 2.462 millones de dólares. Se constatan dos trimestres consecutivos (IVº del 2010 y Iº del 2011) con saldo negativo de la cuenta corriente. Es importante destacar que el superávit comercial (exportaciones menos importaciones) es equivalente a las rentas de la inversión (remesas de utilidades al exterior más intereses), con lo cual, el ingreso de divisas por el comercio de bienes y servicios se esteriliza con la salida de las utilidades y dividendos más los intereses pagados (netos) al exterior. Un agravante es que crecen a mayor ritmo las importaciones que las exportaciones, lo que explica las restricciones al ingreso de bienes dispuestas por las autoridades. Además, respecto de las exportaciones de manufacturas, conviene resaltar que evolucionan más por precios en alza que por expansión de las cantidades, situación inversa respecto de las importaciones. Cualquier cambio de ciclo en materia de precios internacionales haría más vulnerable el sector externo de la economía Argentina.

En síntesis, la información nos remite al crecimiento de la economía y a algunos problemas en el sector externo. Son informaciones que merecen ser desagregadas para inferir beneficiarios y perjudicados, tanto como identificar el perfil productivo de la Argentina, crecientemente orientado en la colocación de su producción en el exterior, sean automotores, soja u otras oleaginosas, cereales y productos primarios y mineros. Conviene recordar que la distribución del ingreso y de la riqueza viene determinada por el tipo y modo de producción, tanto por quienes son los responsables de su forma de organización. Esto último nos lleva a la cúpula empresarial, donde los últimos registros del INDEC nos señalan la fortísima concentración y extranjerización de la economía en la Argentina.

Nota:
1) http://www.indec.mecon.ar/ (consultada el 18 de junio de 2011, con informes al 17/06/11)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Lozano: "Tomada no pudo con el trabajo en negro, la precariedad y la desigualdad"

ACTA

Para Claudio Lozano, “la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) está mostrando que la precariedad laboral ha vuelto a crecer. El 34,1% de trabajo en negro para todo el país, supone un 38,4% en el conurbano bonaerense y si la encuesta incorporara las poblaciones rurales, fácilmente hubiéramos alcanzado el 40%".

Según el diputado nacional y director del Instituto de Estudios y Formación (IEF-CTA), Claudio Lozano, "así las cosas, casi el 60% de los trabajadores argentinos está fuera del circuito formal e incluso una cifra superior expresa el grado de precariedad del mundo laboral. En un contexto donde la economía genera un 50% más de riqueza que en los años 1997/8, el trabajo en negro se ubica por encima del promedio de los años ’90.”

La propia Encuesta Permanente de Hogares “toqueteada” por el interventor del INDEC Guillermo Moreno, está mostrando que el trabajo en negro ha vuelto a crecer. El 34,1% de trabajo en negro para todo el país, supone un 38,4% en el conurbano bonaerense y si la encuesta incorporara las poblaciones rurales, fácilmente hubiéramos alcanzado el 40%".

Lozano señaló que “el trabajo en negro en la Argentina es una de las tantas formas que asume la precariedad, siendo ésta la nota central del mundo laboral actual. Se suman al trabajo en negro, el cuantapropismo, la informalidad y el changueo, así como el desempleo abierto, y una parte de los trabajadores formales que ganan menos que el salario mínimo, o que cotidianamente canjean aumentos salariales por la renuncia a sus derechos y el deterioro de las condiciones laborales".

De este modo, "casi el 60% de los trabajadores argentinos está fuera del circuito formal e incluso una cifra superior expresa el grado de precariedad del mundo laboral. Cabe consignar que el hecho objetivo de que en un contexto donde la economía genera un 50% más de riqueza que en los años 1997/8, el trabajo en negro se ubique por encima del promedio de los años ’90, indica que su presencia así como la precariedad general son orgánicas o constitutivas del proceso de acumulación de la economía argentina, remiten a la vigencia de una pauta de desigualdad que no a sido revertida, y que define las condiciones de sobreexplotación que se ejercen sobre la fuerza laboral", agregó el legislador nacional.

A su juicio, "el empleo en negro no es un accidente del modelo, restringido a sectores atrasados o disociados del núcleo más moderno y formal de la economía. Es también de lo que provee mano de obra barata al núcleo formal en actividades como el sector rural, el textil, el automotriz, las telecomunicaciones, la construcción, etc. por vía de cooperativas truchas, la terciarización, la subcontratación y los factureros".

Lozano subrayó: "Al analizar la estrategia oficial en la materia vemos que el gobierno nacional sigue apelando dominantemente a la vieja y fracasada receta neoliberal de reducir las contribuciones patronales. Sigue habiendo fallas graves en la inspección (un solo inspector debe controlar más de 1600 establecimientos y cerca de 26000 trabajadores), no se permite la libertad sindical para que los delegados electos puedan actuar como control de la normativa laboral, no existe un tratamiento específico para la pequeña y mediana empresa o la economía popular, ni una regulación eficaz sobre las corporaciones empresarias más importantes y el modo en que organiza las principales cadenas de valor".

Y remató: "Tomada dice que puede con la ciudad , pero debe quedar claro que no pudo con el trabajo en negro, la precariedad, y la desigualdad”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Pedagogía de mercado a la santafesina

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

El cantautor Luis E. Aute define la pedagogía de la globalización:”Pretenden convertir aquel milagro que una vez fue el ser humano en simple productor, consumidor, contribuyente, ciudadano”.

Metas Educativas 2021 o Iniciativa Educativa de las Américas: da igual para los fines de la plutocracia.

Y qué es la globalización…Zygmunt Bauman cita a John Kavanagh del Washington Institute Of Policy Research: “En realidad, la globalización es una paradoja: beneficia mucho a muy pocos, a la vez que excluye o margina a dos tercios de la población mundial (1)”.

En la globalización la plutocracia (el gran capital) aplasta directamente sin miramientos al pueblo y las trabajadoras. Bauman en la página 13 del libro La Globalización parafrasea a Albert J. Dunlop (1996): “La empresa pertenece a las personas que invierten en ella: no a sus empleados, sus proveedores ni la localidad donde está situada”.

Tal sentencia -perdonen mi atrevimiento- me recuerda a lo que en 1977 aseveraba Ramón Genaro Díaz Bessone en Rosario: “Los empresarios forman uno de los primeros sectores que constituyen la Nación día a día. Acaso por eso fueron uno de los blancos predilectos de la agresión criminal de las hordas marxistas. Por eso la responsabilidad moral es la otra gran vertiente de esta eminente función social, y comienza dentro de la misma empresa. Allí los derechos ceden su lugar a los deberes. Defender la empresa y la propiedad privada contra los agresores de toda índole es el primer deber (2)”.

Primera síntesis: el capitalismo “democrático” (votar cada dos años para renovar nuestros representantes) es el deber de sostener a cualquier precio y límite la propiedad privada de los medios de producción.

Bauman es contundente: “La empresa “pertenece” a ellos y sólo a ellos. Por consiguiente, les compete trasladarla allí donde descubren o anticipan la posibilidad de mejorar los dividendos, y dejar a los demás -que están atados a la localidad- la tarea de lamer las heridas, reparar los daños y ocuparse de los desechos (1)”.

Soja, petróleo, minería, 0 kms y celulares: esa es la pedagogía de mercado que los K implementan desde el 25 de mayo de 2003. Cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia espetó: “En nuestro proyecto ubicamos en un lugar central la idea de reconstruir un capitalismo nacional que genere las alternativas que permitan reinstalar la movilidad social ascendente. No se trata de cerrarse al mundo, no es un problema de nacionalismo ultramontano, sino de inteligencia, observación y compromiso con la Nación (3)”.

Meses después Kirchner en un acto junto a banqueros subrayó: “Es imposible un proyecto de país si no consolidamos una burguesía nacional verdaderamente comprometida con los intereses de la Argentina (4)”.

Archivo 1. Alejandro Olmos Gaona le respondió a Marcelo Paredes: “(…) Es importante señalar que en 1984, el ministro de Economía, Bernardo Grinspun, impulsó una auditoría de la deuda externa privada en el Banco Central y, como consecuencia de eso, el presidente del Banco, Dr. Enrique García Vázquez, dictó la Circular 340 donde se establecían las pautas para considerar aquella deuda no legítima. Hay que tener en cuenta que esa investigación era procedente, porque esa deuda privada había sido estatizada en 1982 a través de varias circulares del Banco Central”.

- ¿Qué nombres de empresas revelaba?, insiste el periodista de ACTA.

- La investigación iba demostrando que las deudas fueron contraídas por Renault, Bridas, Socma (grupo Macri), Impsa, Celulosa, Cogasco, Suchard, Cargill, Techint, Acindar, Papelera Río Paraná, Pérez Companc, Loma Negra, etc. Es decir, las empresas más importantes del país. Eran deudas fraguadas y no correspondían a obligaciones reales, entonces hubo que desarticular la investigación. Se fue Grinspun, se fue García Vázquez del Banco Central, y vinieron Sourrouille y Machinea, y en consecuencia, todo el trabajo de los auditores fue a parar al archivo y posiblemente se destruyó (5)”.

¿Esa es la burguesía nacional que los K y su modelo desean reconstruir?

Mientras en el 2011 los argentinos pagaremos casi un millón de dólares por hora por la “nueva deuda (6)”; según el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas todavía “hoy un 30 % de los chicos queda fuera del derecho a la asignación”. 5.400.000 niños no reciben la AUH y 3.000.000 de ellos directamente no tienen auxilio estatal alguno (7).

Archivo 2. En el 2004 de las 100 primeras firmas industriales de mayor facturación anual en la Argentina, 60 eran extranjeras. En el 2008 llegaron a 72. Y de las ventas realizadas por tales compañías en el 2008 las extranjeras concentraban el 70, 4 % mientras en 1993 efectuaban el 35,3 % (8).

¿Capitalismo nacional o propaganda neoliberal de tercera generación?

Segunda síntesis: el capitalismo y la globalización del poderío del dinero se refleja en la voracidad de una transburguesía indetenible (por ahora).

El diario La Capital de Rosario informó hace pocos días que la Ministra de Educación de Santa Fe, Elida Rasino, y el Ministro de Producción Juan José Bertero se reunieron con directivos de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) para aplicar un sistema de pasantías en el sector productivo para estudiantes del último año de Educación Técnica (9).

Así como Daniel Filmus con la Ley 26.058, el discurso progresista gubernamental santafesino esconde oscuros anhelos. El Director Provincial de Educación Técnica Sergio Libonatti sostuvo: “Hay que ser muy cautos y no repetir malas experiencias. Las pasantías tienen que servir a los alumnos para completar su educación integral y no terminar siendo mano de obra barata o gratis porque eso ya pasó y no funcionó (9)”.

A ver: ¿desde cuándo al capitalista argentino, santafesino o venadense le importó la dignidad humana más allá de su caja pecuniaria diaria?

Archivo 3. FISFE tiene socios activos como Acindar, Alto Paraná S.A.; Basf Argentina S.A., Cargill S.A.C.I, Celulosa S.A, Corven S.A, General Motors Argentina SRL, Mattievich S.A, Molinos Río de La Plata SA, Petrobras Energía S.A, Sancor Coop. Unidos Ltda., Terminal 6 S.A, Terniun Siderar S.A, Vicentìn S.A.I.C, Centro Comercial de Venado Tuerto, UIA de Santa Fe, entre otros. Y algunos de sus socios adherentes son: Banco BICE S.A, IBM S.A, Nuevo Banco de Santa Fe S.A y Telecom S.A.

Acuérdense que de Acindar proviene Martínez de Hoz y cía. No vale olvidarse tampoco de la lista de corporaciones a las que les estamos pagando su deuda privada como señala Olmos Gaona (H). Y no es azaroso que FISFE surgiese en 1979 y muchos menos que se encuentren entre los socios de la Fundación Libertad.

Así como Kirchner y Filmus acordaron las políticas educativas con la plutocracia vernácula y extranjera; Binner y Rasino no se quedan atrás. La FISFE y la Fundación Libertad -en efecto- más que agradecidos por los “recursos humanos” que conseguirán.

Carlos Del Frade en su artículo Viejos conocidos es terminante: “No es casual que una de las principales empresas socias de la Fundación Libertad sea, precisamente, la cuna de Martínez de Hoz y de la FISFE, Acindar, hoy en poder de capitales hindúes. Otra de las empresas fundantes es el frigorífico Swift, también responsable de varios casos de desaparición de personas durante la noche carnívora inaugurada el 24 de marzo de 1976 y siempre presta a extorsionar a gobiernos provinciales con el despido de personal si no continúa con su privilegiada cuota Hilton (…) Cargill, otro de los socios, es la multinacional ubicada en Puerto General San Martín que llegó a facturar a razón de cuatro mil dólares por minuto, en forma paralela que rechazaba cualquier intento de sindicalización de su personal, según lo denunciara el Sindicato de Trabajadores Aceiteros de Puerto San Martín.

Miles de despedidos durante los años ochenta y noventa, cientos de desaparecidos en los setenta y decenas y decenas de jóvenes empleados precarizados y sin representación sindical, son consecuencia de las ideas que impulsan estas empresas ahora detrás de la máscara de la Fundación (10)”.0

FISFE, Binner, Fundación Libertad: pasantías laborales. ¿Remedo barato del ADN pedagógico kirchnerista o copia fiel con autorización ejecutiva?

Me parecen que las palabras están demás. Libonatti puede afirmar lo que quiera.

Mientras en Santa Fe ocurrieron 582.857 accidentes laborales en los últimos años (135 por día) con 93 trabajadores fallecidos por año (11): la pedagogía de la burguesía “Socialista” o “Justicialista” se asemejan demasiado. “El 43 % de los accidentes laborales se produjeron en las empresas que tienen entre 51 y 1500 empleados. Es decir, que la mayor parte de los siniestros tuvo lugar en medianas y grandes firmas que tienen la capacidad económica suficiente para invertir en higiene, seguridad laboral y capacitación en ambas cosas”, acierta Carlos Del Frade en Los números, la vida y la historia (11).

Más claro y sin tapujos: con los explotadores pactan Binner, Rasino y Libonatti. ¿Podrá un simple convenio y su marco jurídico detener la asesina lógica empresarial de la globalización impune?

Sobran palabras si se continúa escribiendo.

Que cada quien interprete.

Síntesis final: lo que falta aún es el desafío de decirla ¡basta ya! a la plutocracia y sus gerentes.
Notas:
1) La globalización. Consecuencias humanas. Zygmunt Bauman. Fondo de Cultura Económica. Cuarta Reimpresión. 2010.
2) Citado en Propiedad Privada y Educación. Andrés Sarlengo. Argenpress. 18/02/2011
3) DISCURSO EN EL ACTO DE ASUNCIÓN COMO PRESIDENTE POR ANTE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA Néstor Kirchner. 25 de Mayo de 2003.
4) Kirchner propicia el capitalismo nacional. El Litoral. 30/09/2003
5) “Si seguimos con deuda seguiremos siendo una sociedad de esclavos”. Argenpress. 08/03/2011
6) La nueva deuda. Fabiana Arencibia. Red Eco. 05/02/2011
7) Más de 5 millones de niños no reciben la asignación universal del Gobierno. Luján Scarpinelli. La Nación. 14-06-2011
8) Daniel Azpiazu y Martín Schorr de Flacso-Conicet.
9) Impulsan pasantías en la producción. Marcelo Abram. 09-06-2011
10) Argentina Indymedia 24-03-2008
11) Enredando. 10-06-2011

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Belgrano, los pibes y la revolución inconclusa: Vivir con gloria

Carlos del Frade (ACTA)

Manuel Belgrano es uno de los próceres que más sufrió el deliberado proceso de falsificación histórica como consecuencia de un país hecho a imagen y semejanza de las minorías, la concentración y la extranjerización de las riquezas y los distintos gobiernos de la democracia que discursean por izquierda pero que resuelven por derecha.

A 201 años del sueño colectivo inconcluso de la Revolución de Mayo, el principal ideólogo de aquel proceso emancipador todavía presente en las necesidades de los que son más en estos arrabales del mundo, acaba de ser reivindicado en las escuelas de la provincia de Santa Fe. Cuando este 20 de junio se recuerde su muerte en el abandono y la miseria, será preciso preguntarse por qué chicas y chicos menores de dieciocho años comienzan a mirar a Belgrano como un referente. Una buena excusa para pensar en sus ideas políticas y económicas y generar un contraste con la Argentina del presente.

Belgrano le ganó a Sarmiento en pleno 2011 como candidato a gobernador de Santa Fe.

Fueron en las elecciones que llevaron adelante las pibas y pibes de las escuelas santafesinas en el marco del simulacro electoral organizado por el Ministerio de Educación que llevó como candidatos a algunos de los denominados próceres de la historia argentina. Uno de los chicos, Jordi Herrera, habló en nombre del creador de la Bandera y dijo: “Vamos a abrir escuelas gratuitas y trazar caminos para unir las provincias”, mientras acompañaba la propuesta con la música “Y apareciste tu”.

El trabajo consistió en buscar la biografía de sesenta próceres y después armar cuadros que se pegaron en las paredes de las escuelas.

Las banderas de Don Manuel

Lo económico

Un Estado al servicio del mercado interno. Ágil y capaz de generar educación y trabajo para todos. Dispuesto a introducir avances tecnológicos. Ese es el pensamiento de Belgrano, político economista. “Los hornos del célebre Rumford, sólo se conocen aquí por Cerviño y Vieytes, que los han establecido para sus fábricas de jabón, y seguramente no debería haber casa donde no los hubiese mucho más notándose la falta de combustible, para lo cual no veo que se tomen disposiciones a pesar de nuestros recursos. Estos habitantes tienen todo su empeño en recoger lo que da la naturaleza espontáneamente, no quieren dejar al arte que establezca su imperio, y tratan de proyecto aéreo cuanto se intente con él”, escribió en setiembre de 1805.

Denunció como periodista del “Telégrafo Mercantil, Historiográfico, Rural y Político del Río de la Plata” a los estafadores del pequeño comerciante de la colonia. “Otro mal imponderable al labrador y a los pueblos, es el de los usureros, enemigos de todo viviente, a estos que tragan la sustancia del pobre y aniquilan al ciudadano, se les debe considerar por una de las causas principales de la infelicidad del labrador, y como mal tan grande, no hay voces con qué exagerarlo”, sostuvo entonces.

El desarrollo del mercado interno era la obsesión de Belgrano: “Es preciso no olvidar que el comercio es el alma que vivifica y da movimiento al Estado, por la importancia de cuanto necesita y la exportación de sus frutos y efectos de industria, proporcionando a los pueblos, la permutación de lo superfluo por lo que les es necesario, y facilitándoles recíprocamente, todas las especies de consumo a precios cómodos y equitativos, y que por este medio los derechos y contribuciones moderadas, ascienden a una cantidad considerable, que siendo suficiente para las atenciones públicas, la pagan insensiblemente todos los individuos del Estado”, sintetizó en carta al gobernador de Salta, Feliciano Chiclana, el 5 de marzo de 1813.

Repudiaba la apertura indiscriminada de las fronteras porque “la importación de mercaderías que impiden el consumo de las del país o que perjudican al progreso de sus manufacturas y de su cultivo y lleva tras si necesariamente la ruina de la Nación”. Agregó que “si el mercader introduce en su país mercancías extranjeras que perjudiquen el consumo de las manufacturas nacionales. El Estado perderá primero el valor de lo que ellas han costado en el extranjero; segundo, los salarios que el empleo de las mercancías nacionales habría procurado a diversos obreros; tercero, el valor que la materia prima había producido a las tierras del país o de las colonias; cuarto, el beneficio de la circulación de todos esos valores, es decir, la seguridad que ella habría repartido por los consumos sobre diversos otros objetos; quinto, los recursos que el príncipe o la Nación tienen derecho a exigir de la seguridad de sus súbditos”, remarcó.

Analizó que los fenómenos de corrupción dentro del estado son proporcionales a la miseria que padecen las mayorías: “Desengañémonos: jamás han podido existir los estados, luego de que la corrupción ha llegado a pisar las leyes y faltar a todos los respectos. Es un principio que en tal situación todo es ruina y desolación, y si eso sucede a las grandes naciones, ¿qué no sucederá a cualquier ramo de los que contribuyen a su existencia? Si los mismos comerciantes entran en el desorden y se agolpan al contrabando, ¿qué ha de resultar al comercio?; que se me diga, ¿qué es lo que hoy sucede al negociante que procede arreglado a la ley? Arruinarse, porque no puede entrar en concurrencia en las ventas con aquellos que han sabido burlarse de ella”.

Entiende la necesidad de la distribución de las riquezas cuando escribió que “la repartición de las riquezas hace la riqueza real y verdadera de un país, de un Estado entero, elevándolo al mayor grado de felicidad, mal podría haberla en nuestras provincias, cuando existiendo el contrabando y con él el infernal monopolio, se reducirán las riquezas a unas cuantos manos que arrancan el jugo de la patria y la reducen a la miseria”. Pero para lograrlo es fundamental la decisión política desde el Estado.

El rol del Estado

“Nadie duda que un Estado que posea con la mayor perfección el verdadero cultivo de su terreno, en el que las artes se hallen en manos de hombres industriosos con principios, y en el que el comercio por consiguiente se haga con frutos y géneros suyos, sea el verdadero país de la felicidad, pues en el se encontrará la verdadera riqueza, será bien poblado, y tendrá los medios de subsistencia y aún otros que le servirán de pura comodidad”, señalaba Belgrano.

Tampoco desconoció el dolor de la desocupación y su huella hacia el futuro: “He visto con dolor sin salir de esta capital una infinidad de hombres ociosos en quienes no se ve otra cosa que la miseria y desnudas; una infinidad de familias que solo deben su subsistencia a la feracidad del país, que está por todas partes denotando la riqueza que encierra, esto es, la abundancia; y apenas se encuentra alguna familia que esté destinada a un oficio útil, que ejerza un arte o que se emplee de modo que tenga alguna más comodidad en su vida. Esos miserables panchos donde ve uno la multitud de criaturas que llegan a la edad de pubertad sin haber ejercido otra cosa que la ociosidad, deben ser atendidos hasta el último punto”.

A Güemes le escribió en junio de 1819 una feroz comprobación: “atúrdase V., en la Aduana de Buenos Aires hay depositados efectos cuyo valor pasa de cuarenta millones de pesos; vea V. si lográsemos que se extrajeran para el Interior, como tendríamos los fondos del Estado por derechos cinco millones que todo lo alentarían”. Este párrafo es una profunda denuncia de la concentración de riquezas de parte del estado de Buenos Aires en contra del interior y a favor de un proyecto contrario por el que pelean los mejores hombres, “los héroes de la Patria”, al decir de Belgrano, las mayorías populares, en términos contemporáneos. Lo cierto que Don Manuel hasta pensó en hacer navegable al río Bermejo, proyecto que hasta ahora, en el crepuscular inicio del tercer milenio sigue siendo una quimera para los argentinos.

En realidad, una clara descripción del movimiento de fuerzas productivas de un país pensado desde adentro en pleno ejercicio del desarrollo del mercado interno para que luego se extienda a otros rubros. Es el mismo plan de Mariano Moreno, Artigas y San Martín. El camino por el cual debería sostenerse “la nueva y gloriosa Nación” sobre “la faz de la Tierra”, como dicen los versos nunca cantados del Himno Nacional.

He allí el verdadero proyecto político económico inconcluso. El que todavía no se llevó adelante y que requiere una práctica autónoma y coherente con aquellos deseos incumplidos. En esas ideas fuerzas está la suerte de una Argentina para las mayorías. De allí que Belgrano también sea parte de la necesaria historia política del futuro.

Urgencias, corrupción y compromiso existencial

“A Dios que el tiempo me apura”, le dijo en una carta a Moreno, el 8 de octubre de 1810. Confiaba convertir un ejército de gauchos en soldados para presentarlos como tales a sus “compañeros de fatigas por la Patria”.

Remató estancias y enfervorizado le indicaba al secretario de la Junta: “Nada, mi amigo. Ya este edificio no viene abajo, Usted como más joven, lo disfrutará tranquilamente, y cooperando con sus conocimientos a su decoración y grandeza”. Atacó la corrupción y la describió.

“Mi amigo, todo se resiente de los vicios del antiguo sistema, y como en el era condición, sine qua non, el robar, todavía quieren continuar y es de necesidad que se abran mucho los ojos en todos los ramos de la administración, y se persiga a los pícaros por todas partes, porque de otro modo, nada nos bastará. Basta mi amado Moreno, desde las 4 de la mañana estoy trabajando y ya no puedo conmigo”, redactó el 20 de octubre de 1812.

Una y otra vez habla de la corrupción de los dirigentes que ocupan cargos en el naciente estado: “Tomando la máscara de patriotas no aspiran sino a su negocio particular y a desplegar sus pasiones contra quienes suponen enemigos del sistema acaso con injusticia, porque desprecian su conducta artificiosa y rastrera”. Repetía: “No veo más que pícaros y cobardes por todas partes y lo peor es que no vislumbro todavía el remedio de este mal”.

Es un apasionado. Siente bronca, impotencia, grita y sigue adelante. Se siente empujado por una creencia y tiene ideas políticas y económicas para el futuro.

Por eso dice frases como estas: “En vano se quema uno la sangre”; “dinero y pólvora y vamos adelante”; “la tropa está toda desnuda, después de haber viajado más de 400 leguas, casi siempre con aguas, ni la falta de lienzos, porque estos pueblos se hallan en la mayor miseria”; “tengo al ejército falto de todo”; “que no se oiga ya que los ricos devoran a los pobres y que la justicia es para aquellos”; se queja, arde y exige Belgrano ya transformado en militar, lejos de Buenos Aires, de las comodidades que supo ganarse y a punto de comprobar que la revolución que impulsa lo dejará exiliado en sus propias tierras.

Habla de la “España Americana”, una idea que refuerza la interpretación de que la revolución tenía un concepto liberal contra la dominación napoleónica y que fue antimonárquica y antieuropea. Se funda en la identidad que dio el Virreynato del Río de la Plata pero se proyecta continental y autónoma. Por eso insiste en su origen, habla de “los Americanos”.

“Siempre me toca la desgracia de buscarme cuando el enfermo ha sido atendido por todos los médicos y lo han abandonado: es preciso empezar con el verdadero método para que sane, y ni aún para esto hay lugar; porque todo es apurado, todo es urgente y el que lleva la carga es quien no tuvo la culpa de que el enfermo moribundo acabase”, le dijo a Rivadavia el 30 de junio de 1812. Pero Belgrano seguirá adelante.

“La vida es nada si la libertad se pierde”, le escribió a Gaspar de Francia en enero de 1812, en cuyo texto subordina la suerte individual a la colectiva. “No me atrevo a decir que amo más que ninguno la tranquilidad, pero conociendo que si la Patria no la disfruta, mal la puedo disfrutar yo”, sostuvo Belgrano. Y era cierto.

El por qué de la Bandera

“He dispuesto para entusiasmar las tropas y estos habitantes que se formen todas aquellas y hablé en los términos de la copia que acompaño. Siendo preciso enarbolar Bandera y no teniéndola la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional, espero que sea de la aprobación de VE”, remitió al Gobierno desde Rosario el 27 de febrero de 1812.

“No había bandera y juzgué que sería la blanca y celeste la que nos distinguiese como la Escarapela y esto con mi deseo de que estas provincias se cuenten como una de las Naciones del globo, me estimuló a ponerla. Vengo a estos puntos, ignoro como he dicho, aquella determinación, los encuentro fríos, indiferentes y, tal vez, enemigos; tengo la ocasión del 25 de Mayo, y dispongo la bandera para acalorarlos, y entusiasmarlos, ¿y habré, por esto, cometido un delito? Lo sería si a pesar de aquella orden, hubiese yo querido hacer frente a las disposiciones de VE, no así estando enteramente ignorante de ella, la cual se remitiría al Comandante del Rosario y la obedecería, como yo lo hubiera hecho si la hubiese recibido”, respondió Belgrano a la acusación en su contra por haber inventado la bandera.

“La Bandera la he recogido y la desharé para que no haya ni memoria de ella y se harán las banderas del regimiento número seis, sin necesidad de que aquella se note por persona alguna, pues si acaso me preguntaren por ella, responderé que se reserva para el día de una gran victoria para el ejército, y como esta está lejos, todos la habrán olvidado y se contentarán con lo que se les presente” dijo con amargura y bronca.

“En esta parte VE tendrá su sistema al que me sujeto, pero diré también, con verdad, que como hasta los indios sufren por el Rey Fernando VII y les hacen padecer con los mismos aparatos que nosotros proclamamos la libertad, ni gustan oír el nombre de Rey, ni se complacen con las mismas insignias con que los tiranizan”, desafía Manuel.

“Puede VE hacer de mi lo que quiera, en el firme supuesto de que hallándose mi conciencia tranquila y no conduciéndome a esa, ni otras demostraciones de mis deseos por la felicidad y glorias de la Patria, otro interés que el de esta misma, recibiré con resignación cualesquier padecimiento, pues no será el primero que he tenido por proceder con honradez y entusiasmo patriótico”, remarcó.

“Mi corazón está lleno de sensibilidad, y quiera VE no extrañar mis expresiones, cuando veo mi inocencia y mi patriotismo apercibido en el supuesto de haber querido afrontar sus superiores órdenes, cuando no se hallará una sola de que se me pueda acusar, ni en el antiguo sistema de gobierno y mucho menos en el que estamos y que a VE no se le oculta...sacrificios he hecho por él”, terminaba aquella carta del 18 de julio de 1812.

A pesar de haber sido acusado de insubordinación, juzgado en dos oportunidades más por supuesta impericia y perseguido por la indiferencia de Buenos Aires, Belgrano siguió ocho año más bregando por el nuevo país imaginado y soñado en las febriles jornadas de mayo de 1810.

La osadía de haber creado la Bandera lo exilió en forma definitiva de los intereses del puerto en relaciones carnales ya con Gran Bretaña. Su ardiente pasión sería usada para terminar la Guerra de la Independencia pero sus ideas políticas económicas fueron sepultadas bajo la falsificación histórica y su suerte individual disuelta en la pobreza.

Mitre, sesenta años después, alzaría el pedestal de un Belgrano vacío de contenido, saqueado de sus proyectos y deseos. Redescubrir a Belgrano significa la necesidad de construir un futuro para los que son más en la Argentina del siglo veintiuno.

Artículo publicado en el Periódico de la CTA N° 76, correspondiente al mes de mayo de 2011.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Destruyen puesto campesino

BIODIVERSIDADLA

El 26 de mayo la UST (Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra) denuncia que en Jocolí, departamento Lavalle, Mendoza, cerca del límite con la provincia de San Juan, la empresa Argenceres avanzó sobre el puesto de una familia campesina colocando un alambrado y destruyendo la vivienda, las piletas de agua y un pequeño galpón de acopio. Entrevista a Lena Mozas (34), del área de Territorio de la UST.

P: Describinos el campo de la familia Sarmiento. ¿Cuándo comenzó la filial de este grupo español a correr el límite de su propiedad?

R: Es un campo de secano alargado de unas 9.000 hectáreas; necesitás mucha extensión de tierra para los animales. La familia Sarmiento llega en el año 44; los hermanos, a medida que fueron haciendo sus familias, se fueron asentando en distintas partes del campo para poder facilitar el manejo. En 2007 esta empresa hizo un alambrado, al norte del campo, y después lo corrió a unos 200, 300 metros de la casa familiar y los corrales.

P: ¿Por qué razón una fiscal le dio la orden a los Sarmiento de salir del lugar, imputando a tres de sus miembros por el delito de usurpación?

R: La usurpación la tiene que resolver un juez penal, pero la posesión de un campo un juez civil. La fiscal, vaya uno a saber motivada por qué intereses, en vez de decidir que la discusión vaya a la vía civil, ordena el cese del delito de usurpación. El delito de usurpación preescribe a los tres años... La empresa reconoce que ahí ha estado viviendo la familia Sarmiento. El poder económico no actúa solo, tiene que ir acompañado del poder político y, en este caso, judicial.

P: ¿De qué se trata el proyecto oleícola que está desarrollando Argenceres en la finca "Doña Carmen", un campo de 38.000 hectáreas?

R: Al encontrarnos con esta empresa y con este conflicto nos fuimos enterando de algo que desconocíamos... Es como implementar el modelo de la soja pero en otros cultivos. Hablan de cultivos super intensivos en olivos: meten gran cantidad de plantas, mucha maquinaria, riego por goteo, tecnología vinculada a la fábrica de aceite de oliva. El mismo paquete tecnológico utilizado en la soja lo utilizan en el monocultivo de olivo.

P: Según señala la UST, además de apropiarse de campos, la empresa se estaría apoderando de vertientes y acuíferos...

R: Sí, porque están justo en la zona límite entre Mendoza y San Juan, y en esa zona hay vertientes. En Mendoza, para poder regar, utilizás el agua de los ríos. Este emprendimiento está haciendo perforaciones. Irrigación le habilitó cerca de siete u ocho perforaciones de 12 pulgadas para extraer agua, y eso merma la fuente de agua en la parte del llano. Ellos están sobreexplotando esos acuíferos para regar olivos. Hacen diques secos para contener el agua de lluvia, que normalmente fluiría para otros lugares, y la reutilizan. Nos hemos enterado que la empresa aceitera a los deshechos los pone en una represa, y eso se infiltra y contamina no solamente el suelo, sino también las napas de agua.

P: ¿Permanece la familia, junto con los miembros de la UST, en el lugar? ¿Recibieron la visita de funcionarios o fuerzas de seguridad en el campamento?

R: Ha ido la fiscal, la policía. La empresa, que en un primer momento tenía un alambrado a 200 metros, en dos días lo corrió cinco kilómetros más al sur y tapó los pozos para que no quedara rastro. La semana pasada empezaron de vuelta a armar ese alambrado... Decían que en realidad no es Argenceres, sino que es otra empresa que también es parte de lo que son los capitales españoles. Es parte de un manejo para lavar la posesión: yo compro, te lo vendo y luego se vende a otro, y voy generando títulos. La fiscalía ha ido en defensa de estas empresas. Hay portación de bolsillo: al que tiene plata no le hacemos nada, y al que tiene el bolsillo vacío lo imputan de delincuente. Se hizo presente gente de la Dirección de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano (DOADU), que tiene a cargo el programa de arraigo. La fiscal no reconoce que esta familia es originaria de la zona. Este organismo dio fe de esa situación pero a la fiscal no le interesa.

* Realizada por el Observatorio de Conflictos por los Recursos Naturales (OCRN) en alianza con Acción por la Biodiversidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estudiantes abogan por nueva Constitución para Chile

PL

Federaciones de estudiantes secundarios de Chile abogaron por una nueva Constitución en el país que garantice el derecho a una educación estatal y gratuita en todos los niveles de enseñanza.

Así lo dieron a conocer líderes juveniles, quienes ratificaron además que se mantienen paralizados unos 300 liceos e institutos en todo el territorio nacional en contra de la agenda privatizadora del gobierno.

La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios llamó a los jóvenes a manifestarse hoy y el próximo jueves mediante marchas y otros actos de protesta hasta tanto La Moneda dé respuesta a las demandas planteadas.

"Los estudiantes no se bajarán de las movilizaciones", aseguró Rodrigo Rivera, dirigente estudiantil de la Coordinadora de la Zona Norte de Chile.

"Queremos que la educación vuelva al Estado", subrayó Rivera, quien criticó la municipalización de la enseñanza y la desatención de las autoridades nacionales a las casas de estudio ubicadas sobre todo en las regiones.

A juicio del presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, en las reclamos del movimiento estudiantil que ya ha adquirido una dimensión de movimiento ciudadano hay un denominador común que es la defensa de la educación pública y el rechazo a las políticas neoliberales que consolidan la exclusión y la desigualdad.

En Chile rige la Constitución aprobada por el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990) que promueve la mercantilización de la educación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala: Primer alto mando del ejército, detenido por genocidio, fue puesto a disposición de los tribunales

CERIGUA

El general retirado Héctor Mario López Fuentes, ex jefe del Estado Mayor de la Defensa entre 1982 y 1983, durante el gobierno de facto del general Efraín Ríos Montt, fue capturado y puesto a disposición de los tribunales de justicia, señalado de delitos de lesa humanidad y genocidio.

De acuerdo con reportes locales, la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público acusa al ex general de ser el principal responsable de más de 10 mil asesinatos, 9 mil desplazamientos y violaciones contra mujeres del área ixil, en Quiché, al norte del país, crímenes ocurridos en marzo de 1982 a octubre de 1983.

El fiscal del caso, Manuel Vásquez, dijo que los crímenes ocurrieron en el marco de la ejecución de los planes Sofía, Victoria 82 y Firmeza 83, que fueron creados y ejecutados durante el mando de López Fuentes, quien era Jefe del Estado de la Defensa del período de facto de Ríos Montt, hoy diputado al Congreso de la República.

El militar retirado, de 81 años, fue detenido en su residencia ubicada en la colonia Lourdes, zona 17, de la ciudad capital, el pasado viernes, luego de la orden de captura girada por la jueza Carol Flores, del Juzgado Primero de Alto Riesgo.

La sindicación penal en contra de López es por genocidio, delito de deberes contra la humanidad y desaparición forzada; el detenido fue enviado a la base militar de Matamoros y dio su primera declaración del lunes por la mañana en la Torre de Tribunales.

El Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (CALDH) y la Asociación por la Justicia y la Reconciliación (AJR), entidades que promovieron la demanda manifestaron su satisfacción por la captura del militar retirado después de 10 años de haber interpuesto la denuncia.

Mario Minera, director de CALDH, dijo que López Fuentes es acusado de la muerte de al menos 317 personas y que en los informes de la Comisión del Esclarecimiento Histórico y de la Recuperación de la Memoria Histórica de la Iglesia Católica se documenta que en el período de estos militares se llevaron a cabo más de 600 masacres y se destruyeron unas 440 aldeas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: La Corte Suprema refuta demanda colectiva por discriminación contra Walmart

PL

La Corte Suprema de Justicia refutó la demanda colectiva por discriminación laboral de un millón 600 mil mujeres contra la cadena de tiendas Walmart, entidad con mayor cifra de empleados en Estados Unidos.

Las trabajadoras "no han presentado pruebas convincentes de que exista una política discriminatoria en cuanto al pago y los ascensos a nivel nacional", escribió en el dictamen el juez Antonin Scalia, a nombre de la mayoría conservadora del máximo tribunal.

Asimismo la Corte apoyó los argumentos de WalMart, que durante el proceso ha referido que sus políticas prohíben de manera explícita la discriminación y promueven la diversidad en su plantilla laboral.

Este caso se remonta a 2001, cuando media docena de trabajadoras demandaron a la compañía por discriminación de género.

La primera demandante fue la recepcionista Betty Dukes, quien manifestó que por ser mujer y negra la compañía le negó acceder a cursos de formación que le facilitarían puestos superiores y mejor pagados.

Otras cinco mujeres se unieron a Dukes hasta que la demanda se convirtió en un caso de discriminación de género en toda la empresa.

En junio de 2001 el juez federal de San Francisco Martin Jenkins aprobó agrupar el caso como querella colectiva, dentro de algunos márgenes de la ley que determina tales casos.

Walmart cuenta con tres mil 400 locales en 41 regiones de esta nación y tiene más de un millón de empleados en la actualidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Socialistas alemanes exigen desarme de mercados financieros

Harald Neuber (PL)

En vista de la crisis económica de la Unión Europea, el partido socialista alemán Die Linke (La Izquierda) rechazó hoy de plano la propuesta del gobierno de la canciller Angela Merkel de que la "participación privada" en el próximo paquete de ayuda a Grecia sea voluntaria.

Según el diputado socialista y experto para la economía, Michael Schlecht, "el resultado de la cumbre entre Merkel y su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, es una victoria para los especuladores financieros y una derrota para los tributarios".

A la par, Schlecht reprochó a Merkel y Sarkozy poner en peligro la paz social en la Unión Europea con su política neoliberal.

Según el diputado, la participación voluntaria "es una farsa, pues los acreedores ya han quebrantado sus promesas de mantener los bonos griegos".

En lugar de contribuir a la estabilidad del mercado, los acreedores privados han cargado sobre el Banco Central Europeo toda la responsabilidad de la crisis, criticó el parlamentario.

Agregó que "de tal manera, los bancos quedan con los intereses, mientras la población paga con garantías y recortes sociales".

En lugar de seguir con la política neoliberal, los socialistas alemanes exigen el "desarme de los mercados financieros" y mas responsabilidad para los ricos.

Un nuevo banco europeo para empréstitos públicos podría refinanciar a Grecia sin participación de bancos privados.

"Así se podría evitar el chantaje con altos intereses", añadió Schlecht, al exigir un nuevo impuesto sobre la propiedad a nivel europeo para financiar un Plan Marshall para los estados en crisis.

"Quienes no piden cuentas a los especuladores, arriesgan un tsunami para la democracia europea", concluyó el diputado alemán.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Consorcios energéticos recurrirán la renuncia del Gobierno alemán al uso de plantas nucleares

RIA NOVOSTI

Los consorcios energéticos alemanes planean recurrir en el Tribunal Constitucional la decisión del Gobierno del país de renunciar por completo al uso de centrales atómicas hacia 2022, informó hoy la revista Spiegel.

Según ese medio noticioso, los consorcios exigirán compensarles el respectivo daño, el que valoran en decenas de miles de millones de euros.

Originalmente, Alemania tenía previsto desactivar sus reactores nucleares para 2050, pero la canciller federal, Angela Merkel, insistió en acelerar el proceso a raíz de la avería que se produjo en la central atómica de Fukishima del Japón.

En opinión de juristas, las autoridades de Alemania no adujeron argumentos convincentes a favor de la renuncia a utilizar centrales nucleares.

La administración del consorcio E.On afirma, en particular, que la renuncia a usar plantas nucleares contradice la Constitución de Alemania, porque en el año 2000 fue aprobado el volumen total de la energía que las centrales atómicas deben generar antes de su cierre.

La capacidad total de las plantas nucleares en Alemania se calcula en torno a 21,5 millones de megavatios, o un 23% de la electricidad consumida en 2009, según el Ministerio nacional de Economía y Tecnologías.

El coste de la energía nuclear no rebasa 2,65 céntimos de euro por kilovatio, lo que convierte esta fuente en la segunda más barata después de lignito (2,4 céntimos). La energía eólica cuesta nueve céntimos de euro por kilovatio; la generada por el gas, 4,9 céntimos; la de centrales hidroeléctricas, 4,3 céntimos; y la elaborada a partir de carbón, 3,35 céntimos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Por la crisis griega el euro se encamina al colapso

ANSA

El euro se encamina al "colapso" debido a la crisis económica que afecta a Grecia, y un final acelerado de la eurozona será mejor que una "muerte lenta" de la moneda única europea, advirtió el ex ministro de Exterior británico Jack Straw.

El ex funcionario laborista se convirtió en el primer político británico con experiencia en el gobierno en sugerir el fin de la eurozona.

Straw instó además a la Cámara de los Comunes británica a preparar a Gran Bretaña "por alternativas" en caso de una salida del euro.

El ex canciller británico hizo las declaraciones luego que los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) reunidos en Luxemburgo rechazaron un segundo paquete de salvataje a Grecia, por 12.000 millones de euros, al menos que ese país acepte implementar medidas de austeridad por un valor de 28.000 millones de euros, que incluyan aumentos impositivos y enormes recortes al gasto público.

Los ministros de Economía europeos pusieron como plazo final el 3 de julio para tomar una decisión por un paquete de ayuda, sin el cual Atenas se verá obligada a presentarse en default por sus deudas soberanas.

Por su parte, Straw afirmó en el Parlamento que Gran Bretaña está expuesta a la deuda griega por un total de 8.000 millones de libras esterlinas (unos 13.000 millones de dólares).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

India: Partidos de izquierda exigen una avanzada anticorrupción

PL

Partidos de izquierda de la India organizarán un movimiento nacional contra la corrupción y para exigir medidas inmediatas encaminadas a frenar ese flagelo en todas las esferas de la vida pública.

En una declaración difundida hoy en esta capital, el Partido Comunista de la India (Marxista), el Partido Comunista de la India, el Bloque de Avance de la India y el Partido Socialista Revolucionario adelantaron algunas de sus demandas.

Entre ellas figura la adopción de una legislación eficaz y la creación de una Comisión Nacional de la Judicatura para frenar toda la diversidad de fenómenos relacionados con la corrupción.

También exigen medidas estrictas contra los nexos políticos-burocráticos existentes entre las grandes empresas, que han propiciado fraudes como el del espectro 2G, el más sonado de una serie de escándalos que están poniendo en apuros al Gobierno.

Según la Auditoría General, el supuesto reparto fraudulento de licencias de móvil de segunda generación (2G) ha causado al erario público pérdidas de hasta 40 mil millones de dólares.

Demandan igualmente la implementación de reformas electorales, incluida la introducción del sistema de representación proporcional para comprobar el poder del dinero en las elecciones.

También, adoptar las medidas necesarias para seguir la pista al llamado "dinero negro" y repatriar los fondos ilegales depositados en el extranjero.

Los tres citados partidos anunciaron que para respaldar sus reclamos, del 15 al 21 de julio próximo realizarán en todo el país una serie de mítines, manifestaciones y marchas frente a las oficinas del gobierno central.

Asimismo, efectuarán una manifestación frente a la sede del Parlamento en Nueva Delhi cuando éste finalice sus sesiones correspondientes al mes de julio.

El gobierno indio ha sido sacudido en los últimos meses por una sucesión de escándalos de corrupción que son motivo de constante agitación en el Parlamento, donde la oposición ha llegado a exigir en varias ocasiones la dimisión del primer ministro, Manmohan Singh.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La OTAN arrecia los bombardeos con ataques selectivos a civiles libios

PL

La OTAN mantuvo hoy un inclemente bombardeo sobre objetivos militares del Ejército de Libia, en medio de denuncias del Gobierno por ataques selectivos contra civiles que causaron 19 muertos en las últimas 24 horas.

Aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) agredieron este martes regiones del oeste del país donde las fuerzas armadas leales a Muamar El Gadafi frenaron ayer la ofensiva de los rebeldes que cuentan con el apoyo de las potencias occidentales.

Según la televisión estatal libia, las incursiones aéreas también alcanzaron zonas de Trípoli, aunque no se precisó lugares ni la magnitud de los daños o posibles víctimas.

La continuación de la ola de bombardeos iniciada el 19 de marzo se produjo en medio de acusaciones del portavoz del Gobierno de este país, Moussa Ibrahim, por un nuevo crimen contra 19 civiles en Surman, unos 70 kilómetros al oeste de la capital.

Aunque la OTAN negó en un principio la acción armada, portavoces del bloque atlántico reconocieron luego que habían arremetido contra supuestos centros de comando y control en aquella zona, pero declinaron aludir a un ataque selectivo, como lo mostró el vocero oficial.

Las autoridades señalaron que la vivienda de la familia de Khoweildi Al-Hamidi, miembro del Comando Revolucionario y allegado de El Gadafi, fue el blanco de la incursión del lunes en la mañana, causante de la muerte de 11 adultos y ocho niños, según la agencia oficial JANA.

Ibrahim agregó ayer que los aviones de combate dispararon ocho bombas sobre casas de Surman, tanto la de Al-Hamidi como la de sus vecinos, y calificó la incursión de "terrorista y cobarde".

"Ellos están atacando a civiles la lógica es la intimidación. Desean que los libios renuncien a combatir, quieren quebrar nuestro espíritu", comentó el portavoz a periodistas en el lugar del ataque.

La acción ocurrió un día después de que la alianza occidental admitió haber matado el domingo por supuesto error técnico a nueve civiles en el distrito popular de El-Arada en la periferia capitalina.

El Gobierno libio acusó a la aviación extranjera de provocar la muerte de más de 700 civiles, de marzo a la fecha, y ayer la Liga Árabe, que avaló la adopción en la ONU de una resolución para agredir Libia, condenó el ataque letal del domingo reconocido por la OTAN.

La semana pasada la alianza atlántica también reconoció un evidente error de cálculo en el bombardeo a una columna de vehículos artillados que se saldó con la muerte de seis insurgentes cerca de Brega.

Entretanto, el mando de los sublevados contra El Gadafi reconoció que este martes sufrieron un serio revés cuando la insurgencia volvió a intentar el desalojo del Ejército gubernamental del valle que rodea la localidad occidental de Nalut, en la frontera con Túnez.

Los combates prosiguieron hoy en Dafniya, al oeste de Misratah (occidente del país, pero al oriente de Trípoli), con intensos ataques con artillería pesada de tropas leales a El Gadafi y unidades rebeldes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Al menos 25 muertos y 30 heridos por un atentado en Irak

Al menos 25 personas murieron y más de 30 resultaron heridas a causa de una explosión perpetrada hoy en la ciudad de Al Diwaniya, en el sur de Irak, informó la prensa internacional.

.

“Un coche bomba explotó cerca de un puesto de control cerca de la casa del gobernador (provincia de Al Qadisiya)”, informaron funcionarios locales.

La explosión ocasionó al menos 25 muertos y más de 30 heridos que ahora se encuentran en un hospital de Al Diwaniya, según la agencia Reuters.

A su vez, la agencia France Press reportó sobre 25 muertos y señaló que se trata de un doble atentado con dos coches bomba que explotaron casi simultáneamente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Desaparece Estados Unidos 19 mil millones de dólares en Irak

PL

Estados Unidos desapareció casi 19 mil millones de dólares en Irak durante su primer año de ocupación, el triple del monto reportado por el gobierno norteamericano la semana pasada, afirmó un alto funcionario iraquí.

"Hay mucho dinero desaparecido durante la primera administración estadounidense de fondos iraquíes en el primer año de ocupación", declaró a la televisora Al Jazeera el presidente del Parlamento del país árabe, Osama al-Nujaifi, citado por la emisora comunitaria Democracy Now.

Según al-Nujaifi, "el fondo de desarrollo de Irak ha perdido cerca de 18 mil 700 millones de dólares de dinero iraquí en estas operaciones, su paradero es desconocido. También faltan los documentos sobre los gastos".

Hace siete años el gobierno de George W. Bush ingresó en ese país árabe una cifra de 20 mil millones de dólares en efectivo, pero no se han dado explicaciones de lo sucedido con casi la totalidad de ese monto, apuntó Democracy Now.

En este contexto existen probabilidades de que un grupo de empresas perforadoras estadounidenses ganen decenas de miles de millones de dólares como parte de nuevos negocios petroleros en esa nación, adelantó la fuente informativa.

Algunas compañías internacionales como Halliburton, Baker Hughes, Weatherford International y Schlumberger firmaron contratos con cuatro grandes entidades de servicios petroleros estadounidenses para realizar pozos en Irak.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

China: El EPL rechaza la nacionalización de las Fuerzas Armadas

XINHUA

El Ejército Popular de Liberación (EPL) se opone con firmeza a la nacionalización de las fuerzas armadas, dijo un alto oficial de EPL, quien exhortó al EPL a que defienda inquebrantablemente el principio de liderazgo absoluto del Partido Comunista de China (PCCh) sobre las fuerzas armadas.

El oficial comentó que "fuerzas hostiles nacionales y extranjeras" tienen un propósito al criticar el principio de liderazgo y hacer llamamientos para la "nacionalización de las fuerzas armadas", la "no afiliación entre las fuerzas armadas y el PCCh y la despolitización de las fuerzas armadas".

La crítica es esencialmente un intento de separar al EPL de la dirigencia del PCCh con el fin de acabar con la posición dominante del PCCh y subvertir el sistema del socialismo con características chinas, declaró el general Li Jinai, miembro de la Comisión Militar Central (CMC).

"Debemos rechazar con determinación esas ideas políticas falsas y escuchar y seguir fielmente al partido", señaló Li, también director del Departamento Político General del EPL, en un artículo publicado hoy en la primera plana del Diario del EPL.

Li dijo que el liderazgo absoluto del PCCh sobre las fuerzas armadas es el alma del ejército, así como una importante ventaja política del partido y del Estado. Es relevante para fortalecer la posición dominante del PCCh y mejora su papel rector porque "las fuerzas armadas son la piedra angular del régimen, y el partido gobernante debe tener una firme control de las fuerzas armadas", afirmó Li.

Además, Li señaló que el liderazgo absoluto del PCCh sobre las fuerzas armadas es importante para la estabilidad y la seguridad de largo plazo de China, ya que las fuerzas armadas tienen la responsabilidad de garantizar la paz para el desarrollo del país durante un período importante de oportunidades estratégicas.

El sistema militar básico de China, que consiste en el liderazgo absoluto del PCCh sobre las fuerzas armadas, es benéfico para los intereses fundamentales de la gran mayoría de la población. Esto lo distingue de las fuerzas armadas de países occidentales que salvaguardan los intereses de la burguesía.

Li añadió que China no copiará los sistemas militares de algunos países occidentales, en los que los partidos políticos ejercen un control indirecto sobre las fuerzas armadas, debido a que esos sistemas son producto de las condiciones históricas y políticas de esos países.

De igual forma, el sistema militar de China está determinado por las condiciones específicas del país y por el progreso del PCCh, explicó Li.

Un importante aspecto del mantenimiento del liderazgo absoluto del PCCh sobre las fuerzas armadas es el apego a una serie de sistemas básicos que pueden garantizar ese poder de mando.

Por ejemplo, la autoridad y el comando supremos sobre el EPL deben pertenecer al Comité Central del PCCh y a la Comisión Militar Central, dijo Li.

"Sobre el principio político fundamental de mantener el liderazgo absoluto del PCCh sobre las fuerzas armadas, especialmente debemos tener claridad de pensamiento, firmeza de actitud y de acción", sostuvo.

El PCCh estableció sus propias fuerzas armadas, el antecesor del EPL, en 1928, siete años después de su propia fundación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

Gazprom planea cerrar este año con ingresos récord por exportaciones / Nord Stream da por concluidas las obras submarinas en la primera línea del gasoducto entre Rusia y Alemania / La compañía TPV Technology de Hong Kong aspira al 30 % del mercado ruso de televisores.

Gazprom planea cerrar este año con ingresos récord por exportaciones
Gazprom planea incrementar sus ingresos por concepto de exportaciones a un nivel sin precedentes en 2011 habida cuenta de que en enero-mayo del presente año ya obtuvo 36,3 mil millones de dólares, frente a 59,5 mil millones de dólares en todo el ejercicio de 2010, declaró hoy Alexander Medvédev, vicepresidente de este grupo gasista.
“Será un año récord, pronto lo veréis”, aseguró el ejecutivo de Gazprom en una comparecencia ante la prensa.
Anteriormente, Medvédev vaticinó que Gazprom iba a ingresar este año 72 mil millones de dólares por exportaciones.
La empresa ya revisó al alza – de 53-55 mil millones de dólares a 60 mil millones de dólares – la previsión de ingresos por las ventas del gas en el mercado europeo. En términos de volumen, el incremento de exportaciones a Europa podría alcanzar un 11,8% o hasta un 14% este año.

Nord Stream da por concluidas las obras submarinas en la primera línea del gasoducto entre Rusia y Alemania
La multinacional Nord Stream dio por concluidas hoy las obras de soldadura submarina en la primera línea del gasoducto que unirá a Rusia con Alemania a través del mar Báltico y anunció para finales de este verano su conexión a los tramos costeros en ambos países.
La primera línea del gasoducto se compone de 101.000 tubos de doce metros y consta de tres secciones que, según la compañía, ya están conectadas mediante soldadura hiperbárica en dos puntos: uno, en el Golfo de Finlandia, donde la profundidad del Báltico alcanza 80 metros; y el otro, cerca de la isla de Gotland, a unos 110 metros bajo la superficie del agua.
La tubería, cuya entrada en servicio está prevista para octubre próximo, atraviesa las aguas territoriales de Rusia, Finlandia, Suecia, Dinamarca y Alemania. Hasta la fecha se han tendido también más de 230 kilómetros de la segunda línea, cerca de la costa finlandesa.
Hacia octubre de 2012, cuando finalice la construcción de la segunda línea, el gasoducto Nord Stream podrá transportar al mercado europeo 55.000 millones de metros cúbicos al año. Es una ruta novedosa que permite a Rusia reducir la dependencia de los países de tránsito y así garantizar la seguridad del suministro.
El gigante gasista ruso, Gazprom, ya firmó contratos a largo plazo para las entregas del gas a clientes en Alemania, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Francia y Reino Unido.
La cuota de Gazprom en el proyecto Nord Stream suma el 51%. Las alemanas Wintershall Holding y E.ON Ruhrgas tienen cada cual el 15,5%; la francesa GDF Suez y la holandesa Gasunie tienen el 9% cada uno.

La compañía TPV Technology de Hong Kong aspira al 30 % del mercado ruso de televisores
San Petersburgo (Rusia), 21 de junio, RIA Novosti.
La compañía TPV Technology de Hong Kong tiene intención de ocupar en dos o tres años hasta el 30 % del mercado de producción de televisores en Rusia, informó Jason Hsuan, director de la empresa que inauguró hoy una planta para la producción de televisores de la marca Philips cerca de San Petersburgo.
"En 2011 para todo el mercado ruso TPV Technology fabricará de 6 a 7 millones de televisores. Hacia 2012-2013 la producción podría aumentar hasta 10 millones de piezas por año. Tenemos intención de ocupar el 20-30 % del mercado ruso", declaró Hsuan.
Tras señalar que para este año se tiene planeado producir hasta 500 mil televisores de alta calidad para los compradores rusos, el empresario chino resaltó que su compañía produce el 5 % del volumen total de la producción TPV en el mundo. Antes, se informó que la producción de la fábrica es de 2 millones de televisores al año.
Hsuan reconoció que el coste de la apertura de la planta “fue una inversión a largo plazo” puesto que el mercado de producción y venta de televisores en Rusia es muy competitivo.
Indicó que en la planta de San Petersburgo, además de los televisores de la marca Philips, se producirán pantallas de cristal líquido de otra marca y que en la actualidad se llevan a cabo negociaciones de producción con las compañías Sharp y Sony.
TPV Technology Company, una de las más importantes ensambladoras electrónicas en el mundo inauguro este martes una de sus plantas en la localidad de Shushary cerca de San Petersburgo para la producción de televisores LCD.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de China

XINHUA

El aumento de rendimiento de los bonos del Banco Central de China eleva expectativas de subida de tipo de interés / China detecta y corrige irregularidades en el uso de créditos externos / La inflación de Macao excedió el 5 por ciento en mayo.

El aumento de rendimiento de los bonos del Banco Central de China eleva expectativas de subida de tipo de interés
El Banco Popular de China (BPCh), el central del país, subastó hoy martes bonos a un año por valor de 1.000 millones de yuanes (154 millones de dólares), a una tasa de rendimiento del 3,4019 por ciento, lo que elevó las expectativas de una subida de los tipos de interés.
Pese al reducido volumen de emisión, la tasa representó un aumento de 9,61 puntos básicos frente a la registrada la semana pasada
El BPCh no realizó operaciones de readquisición en la jornada de hoy martes, según un comunicado difundido en la página web de la entidad.
La emisión de billetes y las operaciones de readquisición son las dos principales herramientas utilizadas por el banco central para regular la liquidez de la industria bancaria a través de operaciones de mercado libre.
Como señal clave de cambio de las tasas de referencia a un año, el rendimiento de los billetes a un año incrementó la especulación de mercado hacia un aumento inmediato de los tipos de interés, explicó Sun Wencun, analista macroeconómico de CITIC Securities.
"El aumento de los tipos de interés es muy probable, posiblemente para el próximo mes de julio", señaló Sun.
Los analistas de mercado han seguido muy de cerca las operaciones de mercado libre del BPCh de esta semana, puesto que la tasa de rendimiento de sus billetes a un año vendidos el martes superó considerablemente las tasas de referencia de los depósitos a un año, que se situaron en el 3,25 por ciento.
En el mercado secundario, donde los bancos están autorizados a vender los billetes a otros inversores, la tasa ha subido al 3,65 por ciento, lo que reduce el interés de los bancos por comprar billetes del banco central.
La tasa de readquisición de billetes a un día en el mercado interbancario de China fue del 7,6 por ciento y se situó en el 8,3 por ciento para los billetes de siete días, lo que revela escasez de liquidez del sistema bancario.
Li Xunlei, economista jefe de Guotai Junan Securities, dijo que el aumento de billetes del banco central o una subida de los tipos de interés sería la respuesta de estancamiento del mercado.
"Las pequeñas y medianas empresas han de enfrentarse a tasas de préstamos mucho más elevadas que las tasas de referencia oficiales al solicitar préstamos del sector privado", comentó Li.
"En realidad, el tipo de interés de mercado en términos reales es el que obliga al banco central a elevar pronto los tipos de interés", agregó el analista.

China detecta y corrige irregularidades en el uso de créditos externos
La máxima autoridad de auditoría de China informó que se han rectificado las irregularidades halladas en el uso de préstamos extranjeros y fondos de ayuda destinados a China en 2009.
La Oficina Nacional de Auditoría (ONA) incluyó estas declaraciones en su informe de auditoría sobre 102 proyectos de préstamos extranjeros y de financiación de ayuda llevados a cabo u organizados por departamentos y agencias del gobierno central en 2009.
Anuncios fraudulentos de gastos y declaraciones financieras incorrectas fueron algunas de las prácticas ilegales halladas en 17 de los proyectos, indicó la ONA.
Asimismo, se detectaron irregularidades como malversación de fondos por valor de 219 millones de yuanes (unos 33,7 millones de dólares) en 7 proyectos y mala gestión de los fondos en 41 proyectos. También fueron descubiertos casos de subcontratación ilegal y de proyectos de construcción que fueron alterados al azar.
A finales del año pasado, las partes involucradas tomaron medidas para solventar la mayoría de las conductas deficientes o ilegales y más del 97 por ciento de los fondos malversados fue recuperado, indicó la oficina
Los 102 proyectos contemplaban 26 préstamos extranjeros y 76 proyectos de asistencia de instituciones internacionales como el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo, el Programa para el Desarrollo de la ONU y el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido.
Estos programas, con un presupuesto de cerca de 290.000 millones de yuanes, cubren los sectores de agricultura, energía, transporte, educación, sanidad, construcción urbana y protección medioambiental.

La inflación de Macao excedió el 5 por ciento en mayo
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) Compuesto de Macao subió un 5,19 por ciento en mayo, con respecto al mismo mes del año pasado, según cifras dadas a conocer hoy martes por el Servicio de Estadísticas y Censo de esta ciudad.
Se trata de la segunda vez que el IPC de Macao crece este año por encima del 5 por ciento interanual, después de que en marzo el incremento interanual fuera del 5,46 por ciento.
El transporte, las mercancías, los servicios, los alimentos y las bebidas no alcohólicas, así como el sector sanitario, reportaron un notable crecimiento interanual de más del 6 por ciento durante el mismo período.
Asimismo, los precios reducidos de los servicios de telefonía móvil propiciaron una caída interanual del índice de precios de comunicación del 8,18 por ciento.
El promedio del IPC Compuesto para los primeros cinco meses de 2011 incrementó un 5,03 por ciento interanual. Durante los 12 meses que terminaron el pasado mes de mayo, la cifra subió un 4,09 por ciento frente al período anterior.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...