miércoles, 22 de junio de 2011

Las guerras: ¿Nuestro destino?

Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)

"Tomamos las armas para abrir paso
a un mundo en el que ya no sean
necesarios los ejércitos".
Subcomandante Marcos

"Si quieres la paz prepárate para la guerra", decían los romanos del imperio. No se equivocaron. El fenómeno de la guerra es tan viejo como la humanidad, y según van las cosas nada indica que esté por terminarse en lo inmediato. La paz, parece, es aún una buena aspiración... pero debe seguir esperando.

En la actualidad, si bien ha terminado la Guerra Fría -escenario monstruoso que sentó las bases para una posible y real eliminación de la especie humana en su conjunto en cuestión de pocas horas- continúan en curso cantidad de procesos bélicos, suficientes para producir muerte, destrucción y dolor en millones de personas en todo el mundo: Irak, Libia, Afganistán, Chechenia, Congo, Uganda, Nepal, País Vasco, Colombia, Ruanda, Cachemira, Irlanda del Norte, Burundi, Sudan, Angola, Argelia, el conflicto israelí-palestino, Birmania, Liberia, Somalia, Etiopía, India, Macedonia, Sri Lanka, Nigeria, Sierra Leona, Kurdistán, Chiapas, la guerra contra el narcotráfico en todo México y su posible extensión a Centroamérica, por mencionar los más conocidos. Próximamente quizá también ¿Irán, Corea del Norte, Venezuela? La lista pareciera no tener fin.

¿Por qué la guerra? ¿Es posible evitarla? Esta pregunta viene acompañando al ser humano desde sus orígenes, con lo que se ve que el problema es particularmente arduo y no existe una solución definitiva. Alguien dijo mordazmente que su destino está marcado por la violencia, pues lo primero que hizo el primer humano al bajar de los árboles fue, nada más y nada menos, que producir una piedra afilada: ¡un arma! De ahí a los misiles intercontinentales con ojiva nuclear múltiple pareciera seguirse siempre el mismo hilo conductor. ¿Será realmente nuestro destino?

Se podría pensar que esta recurrencia casi perpetua es connatural a nuestra especie, es genética. De hecho, el ser humano es el único espécimen animal que hace la guerra; ningún animal, por sanguinario que sea, tiene un comportamiento similar. Los grandes depredadores matan para comer, continua y vorazmente…, pero no declaran guerras. Como toda conducta humana, también la violencia -y la guerra en tanto su expresión más descarnada- pasan por el filtro de lo social, del proceso simbólico. La guerra no llena ninguna necesidad fisiológica: no se ataca a un enemigo para comérselo. En su dinámica hay otras causas, otras búsquedas en juego. Se vincula con el poder, que es siempre una construcción social; quizá la más humana de todas las construcciones. Ningún animal hace la guerra a partir del poder; nosotros sí.

A partir de esto, se ha dicho entonces que si la guerra es una "creación" humana, si su génesis anida en las "mentes", perfectamente se podría evitar. En esta línea, para pensar en la posible evitabilidad de la guerra y de la violencia cruel y gratuita, puede partirse de las conclusiones a que llegaron varios científicos sociales y Premios Nobel de la Paz congregados en Sevilla (España) en 1989 para analizar con todo el rigor del caso qué había de verdad y de mentira en relación a la violencia. El Manifiesto de Sevilla que redactaron afirma que la paz es posible, dado que la guerra no es una fatalidad biológica. La guerra es una invención social. "Se puede inventar la paz, porque si nuestros antepasados inventaron la guerra, nosotros podemos inventar la paz".

Si esto es cierto, si todos lo tenemos claro, ¿por qué el fenómeno no decae, sino que, por el contrario, aumenta? ¿Por qué sigue en ascenso la inversión en armamentos a nivel global? (más de un billón de dólares anuales), -armas que, indefectiblemente, son usadas en contra de otros humanos, y por tanto continuamente renovadas, mejoradas, ampliadas-. ¿Por qué, pese a que en muchísimos países en estas últimas décadas han aumentado la información, la participación ciudadana en la toma de decisiones, la cultura democrática, se decide con valentía intelectual acerca de temas candentes como la eutanasia, el aborto o los matrimonios homosexuales, por qué pese a todo ese avance civilizatorio las posibilidades reales de desaparición de las guerras se ven como algo tan quimérico? Hay en todo esto una relación paradójica: de liberarse toda la energía de las armas atómicas acumuladas hoy día sobre la faz del planeta, se generaría una explosión tan monumental que su onda expansiva llegaría a la órbita de Plutón. ¡Proeza técnica!, sin dudas. Pero ello no impide que el hambre siga siendo la primera causa de muerte de la humanidad. Pareciera más importante hacer la guerra que la paz.

Aunque vivimos el fin de un período especialmente bélico como fue la llamada "Guerra Fría" (una virtual Tercera Guerra Mundial), la virulencia del actual marco guerrerista es infinitamente mayor a aquél. Es mayor, fundamentalmente, porque el mundo está unipolarmente conducido por una potencia militar hegemónica que, con una supremacía hoy por hoy abrumadora, marca el ritmo e impone la guerra. Resultado de esto es una proliferación de armas como nunca se había visto anteriormente en la historia; y obviamente, su utilización. Es importante mencionar que aproximadamente un cuarto de la economía estadounidense está directa o indirectamente ligado al negocio de la guerra, es decir: al negocio de la muerte.

Si bien es cierto que la humanidad ha pasado el peor momento respecto al holocausto termonuclear a cuyo borde vivió por varias décadas, la paz hoy está infinitamente lejos de avizorarse. Nuevas y más maquiavélicas formas de violencia se van imponiendo. La guerra, la muerte, la tortura pasaron a ser "juego de niños", literalmente. Cualquier menor de edad, en cualquier parte del mundo, se ve sometido a un bombardeo mediático tan fenomenal que lo prepara para aceptar con la mayor naturalidad la cultura de la guerra y de la muerte. Sus juegos, cada vez más, se basan en esos pilares. Los íconos de la post modernidad chorrean sangre, y pasó a ser un juego en cualquier "inocente" pantalla la decapitación de alguien, su desmembramiento, el bombardeo de ciudades completas, el triunfador "bueno" que aniquila "malos" de cualquier calaña. La cultura de la militarización lo invade todo. Parece que la máxima latina sigue más que vigente: la paz se consigue con preparativos bélicos. Dicho sea de paso, la industria armamentista es el renglón más redituable a escala planetaria: unos 35.000 dólares por segundo, más que el petróleo, las comunicaciones o las drogas ilícitas.

Si fuera cierto que las guerras se mantienen porque, en definitiva, son un buen negocio para algunos, esto debería llevarnos a preguntar: ¿es acaso esa la esencia de lo humano? ¿La primera piedra afilada del Homo habilis de dos millones y medio de años atrás, un arma, es nuestro ineluctable destino? La pulsión de autodestrucción que invocaba Freud en su "mitología" conceptual para entender la dinámica humana, el Thanatos, no parece tan descabellada.

Retomando entonces el esperanzado y optimista Manifiesto de Sevilla: ¿es cierto que la guerra puede desaparecer? Si no es un destino ineluctable de nuestra especie, si la clave es preparar y educar a la gente para la paz, ¿por qué cada vez hay más guerras pese a los supuestos esfuerzos por construir un mundo libre de este cáncer?

Es curioso: nunca antes en la historia se habían destinado tantos esfuerzos a educar para la paz, para la no-violencia; nunca antes se había legislado tan profusamente acerca de todos los aspectos vinculados a la muerte y la agresividad. Nunca antes se había intentado poner fin a los tormentos de la guerra, la violación sexual, la tortura como lo que vemos actualmente, con tratados y convenciones por doquier. Pero tampoco nunca antes se habían visto tantas guerras, tan violentas, crueles y brutales. La actual tecnología militar nos hace ver las hachas, las flechas o las bombardas como inocentes juegos de niños, no sólo por el poder letal de las actuales armas de destrucción masiva, sino por la criminalidad de la doctrina bélica en juego: golpear poblaciones civiles, desaparición forzada de personas, concepto de guerra sucia, grupos élites preparados como "máquinas de matar", y como un ingrediente descomunalmente importante: guerra psicológica.

Crecen los esfuerzos por la paz, pero también crecen las guerras. Lo cual lleva a pensar si crecen realmente esos esfuerzos, si están bien direccionados, o si quizá hay que plantear la cuestión en otros términos. Las guerras, en definitiva, se hacen a partir del ejercicio de poderes, y la defensa a muerte de la propiedad es el eje común que los aglutina. Todo indica que vale más la defensa de la propiedad privada que la de una vida humana. La esperanza que queda es que si se cambian las relaciones en torno a la propiedad, podría cambiar también la civilización basada en la guerra. La cita del Subcomandante Marcos del epígrafe va en esa línea.

Para conseguir la paz (lo cual suena bastante grande por cierto, ampuloso incluso): ¿alcanza "educar para la paz"? ¿Se pueden cambiar las crudamente reales relaciones de poder apelando a una transformación moral? ¿Cómo conseguir efectivamente reducir la violencia, reinventar la solidaridad y liberar la generosidad, tal como piden las declaraciones de Naciones Unidas? Obviamente están planteados ahí enormes desafíos: está claro que no hay un destino genético en juego que nos lleva a la guerra como nuestro sino inexorable. Hay grupos humanos actuales, en pleno siglo XXI, aún en la fase neolítica de desarrollo, nómades sin agricultura ni ganadería, recolectores y cazadores primarios, sin concepto de propiedad privada, que no hacen la guerra. ¿Podremos llegar a imitarlos pese a toda la parafernalia técnica que desarrollamos?

Quizá la educación no termina de transformar la realidad. Un persona con mucha educación formal -con todos los post grados universitarios que se quiera- no es necesariamente un agente de cambio; por el contrario, puede ser de lo más conservador, y por tanto defender a muerte el actual orden de cosas justificando la guerra ("A veces la guerra está justificada para conseguir la paz", dijo el educado afrodescendiente Obama, presidente de la principal potencia bélica del mundo cuando recibió el Nobel de la Paz). Una transformación implica básicamente cambios en las relaciones de poder. Y esto último nos lleva -círculo vicioso- a un cambio que se resiste a ser operado si no es desde una acción violenta, como han sido hasta ahora todos los cambios en las relaciones de poder habidos en la historia. "La violencia es la partera de la historia", dedujo Marx, analizando con otros términos la máxima latina. Si hay cambios posibles entonces, ¿más guerra todavía? La Revolución Francesa, paradigma primero de nuestra actual sociedad planetaria democrática y ¿civilizada?, triunfó cortando la cabeza de los monarcas.

Hoy, desde las ciencias sociales de los poderes que marcan el ritmo global (la historia la escriben los que ganan, no olvidar), se habla insistentemente de resolución pacífica de conflictos; acción violenta y lucha armada quedaron en la historia como un pecado del que no hay que hablar, que cayeron junto con el muro de Berlín, y la línea en juego actualmente nos lleva a desarrollar una educación para la convivencia armónica. Lo curioso, lo fatal y tristemente curioso es que pese al Decenio para la Paz que fija la Organización de Naciones Unidas, estamos cada vez más inundados de guerras. Y todavía no empezaron todas las que están en lista de espera de la actual administración de Washington. Claro que… quien juega con fuego se puede terminar quemando.

Con el "pesimismo de la inteligencia y el optimismo de la voluntad" que la situación requiere, como reclamaba Gramsci, creamos firmemente y hagamos lo imposible para que ese supuesto destino ineluctable no se termine concretando.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La guerra permanente del imperialismo yanqui

Humberto Ramírez Arroyo (especial para ARGENPRESS.info)

La guerra tiene como objetivo imponer la voluntad al enemigo. Para ello, es necesario desarmar al enemigo. ¿Como desarmar al enemigo?; una de las más conocidas es la acción militar pero existen muchas formas y propósitos para desarmar al enemigo.

En los conflictos entre los humanos intervienen dos elementos diferentes: el sentimiento hostil y la intención hostil. La guerra es un acto de violencia donde las emociones están necesariamente involucradas entre ellas, donde no hay límite a la manifestación de esta violencia. Cada adversario impone su ley al otro; esto sucede en lo recíproco y llega a las últimas consecuencias. Es el choque de dos fuerzas vivas, no existe la no resistencia absoluta.

La guerra no se lleva a cabo a un ente abstracto aun cuando se refiera a la incapacidad de respuesta o resistencia, o sea voluntad, por ello no consiste en un golpe sin duración; de ahí que el resultado de la guerra nunca es absoluta. Entonces aparece el objetivo político.

¿Cual es el objetivo político de mantener a la América Latina sometida? El objetivo político de mantener a la América Latina sometida, son sus recursos naturales. Para los norteamericanos, en el siglo XIX la América Latina, era el límite de su expansión, como lo hemos visto a través del proceso: la ocupación de la Florida, Texas y la California. Luego a ultramar como Cuba, Puerto Rico, Filipinas, Nicaragua, etc.

Al inicio del siglo XX el objetivo de su expansión fue Panamá, Nicaragua y porque no, todo Centro América. Sin lugar a dudas en la formación, elaboración, sistematización y aplicación del imperialismo hacia América Latina, como su patio trasero de recursos naturales. Inicialmente con un potencial de recursos propios, hasta la Segunda Guerra Mundial, que solamente importaba el 20% para su existencia. De ahí en adelante su existencia ha ido con mayor necesidad de dependencias de recursos naturales; a los inicios del siglo XXI, su dependencia es casi del 80%, en recursos para su propia existencia.

Bajo este concepto de guerra contra América Latina en especial, que en ningún momento la acción de la guerra duerme o se suspende, no sólo está la acción militar, lo más reciente las siete bases militares Norteamérica en Colombia. La intensidad es del estado de vigilancia a la agresión? Por ello nos corresponde rechazar el estado de indeferencia de las masas, al cual distraen con numerosas cortinas de humo y de múltiples formas que hacen que algunos esperen desde su balcón que pase el féretro de nuestro enemigo principal, nos referimos al imperialismo yanqui. El equilibrio no existe en la guerra.

En el ataque y defensa, debemos estar en conocimiento a quién se tiene como dominador, por ello la guerra es un instrumento político, una realización de numerosos medios La diversidad de los medios utilizados por la naturaleza de la guerra, debemos cargar las emociones, pasiones de los futuros combatientes, lo cual no se puede solo cargar a una sola emoción agitativa. Para la ofensiva y defensiva, tenemos conocimiento que el neoliberalismo está en crisis, el imperio con una deuda que bordea el trillón de dólares, el desempleo galopante, con su política fascista de perseguir a los migrantes latinos en especial, su lenguaje sigue siendo la guerra militar, el terror, en un intento desesperado de perpetuar su dominación del capital sobre la humanidad. Por ello, la solidaridad internacionalista, sigue siendo vital camino de los pueblos para vencer al imperialismo y la guerra. En las actuales circunstancias de esperanza nos queda reorganizarnos.

No podemos dejar de estar en la lucha, contra el sometimiento imperial del capitalismo, estamos por la soberanía nacional, sabemos que hay una obstinada resistencia del imperialismo, estamos contra el sometimiento económico, político y de toda índole. Por ello denunciamos la “ayuda dirigida a una capa de intelectuales que piensan a lo norteamericano”, ejemplo los egresados de ESAN, IPAE, centros docentes para el moldeamiento ideológico antinacional y de sometimiento. La utilización de la ayuda en la formación de cuadros para la maquinación de políticos y diplomáticos en países beneficiarios. Así como también rechazamos la utilización de la labor de zapa, en los estados nacionales en la lucha por la liberación nacional.

La idea de la iniciativa privada capitalista y del sistema político y económico. Para ello las becas por lo general son sobornos a algunos funcionarios del aparato estatal, en este grupo operaron los Cuerpos de Paz, que siempre estuvieron a órdenes del Departamento de Estado, dejando sus ahijados para el futuro, más directamente enganchados con la CIA.

La Universidad de Stanford, concede becas sólo a estudiantes que tienen experiencia de trabajo social entre los alumnos. Además las becas se extienden solamente a los estudiantes de sociología, economía, arte, literatura, pedagogía. Asisten a cursos relacionados a la ideología y la política del capitalismo, “la ayuda norteamericana a los países en desarrollo, la política exterior norteamericana y los métodos de propaganda.” Al regreso, son utilizados en organismos de propaganda norteamericana, en centros docentes como ESAN, IPAE. A otros lo introducen en los organismos de gobierno o crean partidos políticos en beneficio del imperio norteamericano.

Los norteamericanos se empeñan de introducir a sus agentes nativos en el ámbito universitario, no solo controlando la docencia en las universidades nacionales, formando núcleos de ONGs. En caso contrario aperturando universidades particulares, que posteriormente desembarcaran en las nacionales.

Las universidades particulares con muchos de sus docentes, apuntalaron la candidatura de un personaje, que tiene la nacionalidad norteamericana, para obtener dicha nacionalidad, debe renunciarse a la latinoamericana, que por poco no fue la que tuvo que dirimir en la segunda vuelta del proceso electoral peruano ¿ Que papel hubiera tenido la embajada norteamericana? La respuesta es clara y concisa. También al alumnado lo seducen a través de sobornos, dirigentes sin programas ni objetivos para que no haya discusión, diálogo, sólo personas con influencia económica. También lo hacen a través de los organismos de inteligencia nacionales, que por lo general controlan. Si aperturán diálogo o programas se les acusa de terrorismo. Para ello se les soborna con pago, becas, trabajo, para estar informando a organismos de represión. En estos de las ONGs, también están la europeas, que tienen algunas hasta el 2% de su presupuesto nacional, “para la ayuda de los países del tercer mundo”. No son ajenos a los resultados electorales en el exterior.

Los sindicatos norteamericanos controlados por el aparato gubernamental del Estado en especial de la CIA norteamericana, no duermen, captan a las voluntades enfermas del movimiento de los trabajadores, en diferentes países, tienen sus lugares de adoctrinamiento, gozan de beneficios de altos sobornos, ahora con viajes descarados a la metrópoli imperial. Es para confundir a la masa laboral tanto en su táctica y estrategia. Demostrando que el imperialismo no existe o que la ayuda existe, que la lucha de clases ya terminó o es un mero cuento. Nos referimos a la Confederación Internacional del Sindicalismo Libre CIOSL, que hoy lucen algunos sindicatos nacionales, engañados con una falsa orientación promovidos por los eternos dirigentes que no tienen representación de base, corruptos, entreguistas de la soberanía nacional y de la independencia de la clase trabajadora, las cúpulas de lo que hoy son puro cascarón, llámese CTP, CGTP.

Utiliza ampliamente a la iglesia católica, religiosos corruptos, también están en sus planes de expansionismo. Aquí en el Perú actúan con los Oblatos, San Columbanos, curas norteamericanos, canadienses, australianos, irlandeses, españoles Las escuelas de Fe y Alegría. Están a cargo de cientos de parroquias. Todos reciben salarios del Estado, le llaman “Asignación Personal”, 52 obispos reciben sueldos de ministro de Estado y el Cardenal Sueldo de Primer Ministro de Estado

No podemos dejar de omitir a los mormones, los adventistas, los Testigos de Jehová, a propósito leer Despertar del mes de Abril de 2011 .“Deje de ser violento”- donde justifican y ensalzan a un asesino de CIA norteamericana, con cargo de alto rango en la iglesia, revista con una tirada media de 40 millones, etc. Siempre con la intención de mantener la dirigencia norteamericana en el mundo.

Los medios de comunicación de masas, los periódicos, revistas, en especial las que viven de la publicidad de las transnacionales. Pero la más dañina y corrupta es la TV, porque nos trasmite en el interior de nuestras casas, todo momento la violencia, la falsa vida del norteamericano, solo nos transmite de la elite, pero de la vida del trabajador y sus peripecias jamás. Ahí tenemos el ejemplo de los delincuentes, cómo se venden al poder de turno y cómo se disputan un inmundo canal.

Por supuesto, no pueden dejar de lado sus guardianes con poder fuego, los garantes del sistema, los que dicen ser la fuerza tutelar, nos referimos a las FFAA y FFPP. Recordemos los golpes militares del 1954, en Guatemala contra el Coronel Jacobo Arbenz, que quiso poner orden a la Fruit Company, y pretendió hacer la Reforma Agraria. En Brasil en 1964, contra Goulart. En Bolivia en 1971, contra el General Juan José Torres. En Chile en 1973, contra Salvador Allende. En Perú, en 1975 contra Juan Velazco Alvarado. En Argentina a cada rato pero la más sangrienta la de Videla. Hay infinidad de ejemplos, pero en todos gozan de impunidad a pesar del genocidio cometido, torturas, asesinatos a la ciudadanía. Cuando son detectados se “exilian”, cuando no pueden escapar, se internan en una clínica privada, si son sentenciados tienen cárcel dorada, nunca degradados.

En el caso del expresidente Alberto Fujimori, no es militar ni policía, pero de nacionalidad por determinar, tiene sentencia de 25 años, por crímenes de lesa humanidad y otros, goza de cárcel dorada de más de una hectárea conocida como DIROES, de ahí ha dirigido la campaña electoral de su hija Keiko, que ha perdido. Se cuecen mil conjeturas para su posible indulto presidencial de parte del actual presidente en ejercicio: Alan García.

La historia latinoamericana puede repetirse cuando el imperialismo norteamericano lo decida. Para ello tienen sus agentes dentro el organismo militar policial y todo el aparato estatal. Nosotros anhelamos y exigimos respeto al pueblo y a nuestra soberanía. Para ello debemos reorganizarnos a la brevedad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Educación y política

Álvaro Cuadra (especial para ARGENPRESS.info)

El movimiento estudiantil ha movilizado a más de cien mil personas y ha paralizado más de cuatrocientos colegios y sedes universitarias en las principales ciudades de Chile. Aunque los medios de comunicación tienden a minimizar estas protestas y junto al gobierno intentan desvirtuar su sentido como meros actos de vandalismo, lo cierto es que estamos ante un hecho político de gran envergadura.

Es evidente que el Ministerio de Educación ha mostrado una profunda ineptitud, precisamente, política para manejar tan delicado asunto. En cualquier democracia sana esto significa la dimisión inmediata del encargado de un ministerio muy sensible para la comunidad nacional. La permanencia del actual ministro de educación, cuya figura se ha tornado tan controversial, solo profundiza la actual crisis, y en consecuencia debe dejar su cargo.

Hasta el momento, las autoridades de gobierno parecen más dispuestas a ignorar el alcance de las protestas estudiantiles, considerándolas un mero hecho policial más que un fenómeno político de primer orden. Por su parte, los partidos opositores, tan desprestigiados como el oficialismo, no poseen la capacidad para encauzar las demandas estudiantiles. Se insiste en soluciones institucionales mediante conciliábulos cupulares de resultado incierto y escasa eficacia política. En suma, se está escribiendo un guión absurdo en que los únicos excluidos son los miles de estudiantes apoyados por académicos y no pocos apoderados.

Si escuchamos con atención el mensaje, los estudiantes chilenos están poniendo en cuestión toda la superstición neoliberal que ha sostenido el negocio de la educación durante décadas en nuestro país. Los estudiantes ponen el dedo en la llaga de un tinglado institucional arcaico que se fraguó durante la dictadura militar. Es evidente que los cambios que se reclaman no pueden ser satisfechos en el marco jurídico actual. Concebir una educación gratuita para todos los chilenos instala en el horizonte una revisión total de todo el actual andamiaje constitucional que ha sido legitimado por todos los gobiernos desde que fuera promulgado por Augusto Pinochet.

Desde este punto de vista, las movilizaciones estudiantiles, entendidas como parte de un sentir ciudadano, bien pudieran ser el primer síntoma de una descomposición mayor del llamado “modelo chileno”; basado en un liberalismo económico a ultranza y en un sistema político cristalizado en la constitución de los ochenta. La trama de intereses económicos y políticos tejidos en torno al ordenamiento que nos rige hace difícil pensar en un cambio de esta magnitud. Sin embargo, como bien saben los estudiosos de la política, un pueblo movilizado, incluso más allá de los partidos y conglomerados institucionalizados, puede modificar las cosas de manera muy rápida. Por estos días, los estudiantes chilenos han transformado esta fría estación del año en un “invierno caliente” que, paradojalmente, viene a descontaminar un poco la atmósfera política del país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

En pedazos “Operación Mentira” de Radio CX36 en Montevideo

Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

“Si sobrevivimos al fascismo y no pudieron con nosotros, menos podrán éstos, que tratan de destruir a los compañeros, y no a los enemigos.

Foto: Sonia Aquino, ex presa de la dictadura del general Alfredo Stroessner, acerca de la campaña mediática de Radio CX36 contra luchadores populares de Paraguay.

Un clásico caso de periodismo de opinión, primero sentenciando y después buscando las pruebas: Caso Paraguay y el Archivo de Terror. Acusados: Víctor Báez y un periodista investigador del archivo.

Escucha toda la entrevista (61 minutos) con Víctor Báez Mosqueira, secretario general de la CSA
http://www.box.net/shared/a2e9ekgit2cpbn2qscia

Lectura de las verdaderas fuentes:

• Comunicado de CODELUCHA, ex presos político/as de la dictadura de Stroessner y víctimas de la Operación Cóndor, rechazando y repudiando las acusaciones de Radio CX36.

• Bernardo Torales, líder de la Liga Agraria, quien fue rescatado de un cerco militar, entre otros, por Víctor Báez, rechaza las publicaciones de Radio CX36.

• Ana de Lisboa Lescano, quien entró clandestinamente a Paraguay con la ayuda, entre otros, de Víctor Báez, habla (video) en el acto de desagravio en solidaridad con Víctor Báez en 2006.

• Desgrabación “in extenso” del programa de Radio Ñandutí del 8 de agosto de 1993, cuando Rubén Lisboa, hijo de Ana Lisboa, defiende a Báez pero que el 1 de junio de 2011, hace un giro, en Radio CX36, negando sus propias declaraciones de 1993, junto a las de su mamá en 2006 y las de Bernardo Torales, el 30 de mayo de 2011. ¿Doble personalidad o doble discurso extraño?

• “¡Bienvenido al Club de los 'Agentes'!”

El penoso periodismo de la Radio 36 de Montevideo. Por Dick Emanuelsson

La Radio CX36 de Montevideo ha sostenido una campaña sucia en los últimos meses. Mostramos cómo, la mentira y guerra Psicológica ha sido la herramienta central en vez de actuar bajo las premisas de un periodismo con principios. Las “fuentes” de la Radio CX36 de Montevideo se desploman ante los testimonios de las verdaderas fuentes, en este caso ex presos/a de la dictadura paraguaya de Alfredo Stroessner, mencionados por la Radio pero desinformando y utilizando a “terceros” como fuentes sin sustento real.

Foto: Víctor Báez. / Autor: Dick Emanuelsson

Durante dos o tres meses la emisora Radio CX36 en Montevideo ha sostenido una sistemática campaña contra el dirigente sindical Víctor Báez Mosqueira (1) quien es secretario general de la CSA, Confederación Sindical de las Américas y fue, durante la mayor parte de la década del ´80, presidente de Fetrabán - Federación Sindical de los Trabajadores Bancarios- y también coordinador del MIT, Movimiento Intersindical de Trabajadores, una central obrera semi clandestina durante la dictadura en Paraguay.

La “36” es órgano radial del Movimiento 26 de Marzo. Este movimiento es integrante en una alianza electoral, Asamblea Popular, que obtuvo en las más recientes elecciones en el Uruguay alrededor de 16.000 votos o 0,66 %. Últimamente se ha dedicado a atacar y calificar a Báez de delator e informante durante la dictadura de Stroessner (1953-1989). Y a mí, Dick Emanuelsson se me rotula como agente de la central obrera sueca LO, tendencia socialdemócrata. Con este irresponsable rótulo se me atribuyen cargos como agente de la CIA, NED y USAID, hecho sorprendente, terriblemente peligroso por ser lanzado desde una organización de izquierda que ha presenciado los horrores padecidos por las sindicalizaciones contra los luchadores sociales y políticos, siendo la prensa también víctima de los ataques de la derecha genocida que hoy parece contar con un nuevo grupo colaboracionista desde la radio uruguaya.

Dejo en claro ante semejante aberración que jamás he tenido afiliación ni aproximación socialdemócrata, mucho menos fui un asalariado de la central obrera. Y lo hago con la indignación que provoca tener que negar cargos imputados vaya a saber con qué objetivos e impulsados, sin dudas, por alguna estructura perversa que supo cooptar muy bien ámbitos que hasta ayer nomás, parecían ser compañeros.

En estas acusaciones se centra la falla, carente de chequeos formales e imprescindibles antes de lanzar noticias. Deberá dar cuenta la “36” de sus ligeros dichos ante sus seguidores. Hoy nos agreden a unos, mañana quien sabe qué será lo que pergeñen.

El archivo de terror fue encontrado en 1992, en 2002 me dediqué, durante una semana a investigar en la capital paraguaya, todo lo referente a las acusaciones contra el dirigente sindical. Lo entrevisté varias veces y le confronté con los 250 folios registrados sobre él, en el archivo, donde figura, principalmente, como informado y no informante, detalle no menor y para tener en cuenta. Hice chequeos con representantes del movimiento popular paraguayo y las centrales obreras sueca y noruega, sin encontrar datos que pudieran involucrarlo como “pyrague”, nombre con el que definen los paraguayos a los informantes. Tampoco pude comprobar que se haya enriquecido ilícitamente gracias a proyectos financiados por el movimiento internacional sindical.

Foto: Paraguay - Victorino A. González, jurista en el 2002 responsable por el Archivo del Terror. / Autor: Dick Emanuelsson

Como coordinador del MIT se fue como tejiendo una telaraña, conociendo y obteniendo contactos con mucha gente. “Ficha” que podría ser excelente para la Sección Obrera de la policía política secreta de la dictadura para “neutralizar” al movimiento popular, si acaso fuese una “ficha” auténtica. Fue visible, ya que se movía en reuniones públicas y clandestinas con personas como, por ejemplo, del partido comunista, proscrito y clandestino, sin que los militantes que actuaban cerca suyo cayeran en las manos de los verdugos.

La reacción de las víctimas de la dictadura que de una u otra forma tuvieron contacto u operaban con él, fue de rechazo total a las acusaciones publicadas por la Radio CX36 en Montevideo, aparentemente no les cayó bien que el socialdemócrata Báez llegara a Montevideo expresando su solidaridad con el gobierno socialdemócrata de ´Pepe´ Mujica.

Es para considerar que si nos dedicáramos a reaccionar tan fuerte ante todas las barbaridades que se cometen en el mundo, tantas de ésas, silenciadas, nos volveríamos locos muy rápido, sobre todo si lo hacemos sin conciencia ni pruebas fehacientes.

Mis reportajes sobre Báez, en sueco y noruego, han sido utilizados como “pruebas” por la “36” dado que, según sus teorías, aseguran que Báez fue informante de la policía política de la dictadura. Hasta un folio de 7-8 preguntas en sueco (SIC!) a la central obrera sueca, publicada en el portal de la “36”, han sido presentados como “pruebas” pretendiendo demostrar que Báez fue un agente. Resulta paradójico si observamos que las preguntas están formuladas en sueco y no es fácil traducirlo al español rioplatense…

No obstante están, texto y foto como “prueba” contra Báez. NUEVA FALLA a tener en cuenta de los “periodistas” de la “36”, ejecutadas entre gallos y madrugadas y con claro fin calumniador.

Foto: El senador del Paraguay por el Partido Liberal, Alfredo Jaeggli

Ahora bien, no solo la “36” ha usado mis reportajes. Apareció también un tal Nemesio Barreto, quien se presentó como abogado y doctor. Antiguo miembro del partido liberal paraguayo legal durante la dictadura. Como aliado innegable ha hecho trabajos, según nuestras fuentes, con el senador más reaccionario de Paraguay: Alfredo Jaeggli.

¿Y quién es este personaje? Pues ni más ni menos que el más neoliberal anticomunista y antichavista de los parlamentarios paraguayos, uno de los que presentaron mayores obstáculos impidiendo el ingreso de Venezuela al Mercosur.

Este noble patrón de Barreto, ha sido, además, uno de los más grandes defensores de Mario Cossío, el gobernador boliviano, ladrón y corrupto del departamento de Tarija, quien huyó a Paraguay a final del año pasado. En este país, el senador Jaeggli actuó para que este prófugo boliviano tuviera estatus de refugiado político cuando en realidad no es sino delincuente de alto vuelo, un ladrón del patrimonio del pueblo boliviano.

Publica el portal “Novaparaguay” en su edición digital (2) que el diputado liberal Luis Alfredo Jaeggli “confesó que existía una deuda con el ex gobernador Mario Cossío quien fue beneficiado con el estatus de perseguido político en nuestro país: “Ayudó mucho (Cossio) en nuestras elecciones, para que nosotros ganáramos acá en Paraguay”.
Foto: Osvaldo Domínguez Dibb / Fuente: ABC COLOR

Barreto trabajó también para Osvaldo Domínguez Dibb, hermano de Humberto Domínguez Dibb. Este último fue yerno de Stroessner y hoy ya esta fallecido. Osvaldo Domínguez Dibb es dueño de una tabacalera y que como tal viajó por Europa.

Dato a considerar: qué elementos utiliza como fuente la “36” para elaborar sus informes…

Dado que Barreto no era buen elemento para acusar a Báez de ser un agente, sobre todo porque tenían mis reportajes como “fuentes”, y como yo no encontré elementos en mi investigación en el Archivo de Terror, que avalaran la acusación de informante arrojada contra Báez, la “36” siguió buscando en Google más elementos. Allí apareció Rubén Lisboa, hijo de una veterana comunista, exiliada en Argentina quien regresara clandestinamente a Paraguay y fuera escondida durante cuatro meses en un apartamento, en Asunción, en parte gracias a la ayuda de Báez.


El registro sobre Ana de Lisboa Lescano apareció en el Archivo con Báez involucrado, aunque no muchos detalles eran correctos, según la desgrabación de materiales, se encontraron varios implicados, entre ellos Sebastián Querey, dirigente comunista en Buenos Aires, Rubén Lisboa y la misma Ana Lisboa Lescano, testimonios dados por los tres en el programa radial de la Radio Ñandutí el 8 de agosto de 1993 (3), menos de un año después que fuera encontrado el Archivo de Terror y en el acto de desagravio en 2006, respectivamente (4).

Ana de Lisboa Lescano era del Partido Comunista Paraguayo y en el acto de desagravio (4) en solidaridad con Báez, en 2006, comentó cómo él la había apoyado durante cuatro meses cuando ella entró al país en forma clandestina en 1987. Se encontraron primero en Buenos Aires donde Víctor Báez estaba de visita, hecho registrado en el Archivo de Terror. Dice Ana Lisboa:

– Él (Báez, nota del redactor) no me buscó, nosotros fuimos a buscarlos, así como a varios sindicalistas que habían ido. Era en un teatro, luego fui invitada a una cena en una casa de compatriotas. Estando allí hablé con él, pero muy a la ligera preguntándole algunas cosas como al pasar. De la misma forma que él a mí. Fueron cosas circunstanciales, sobre cómo estaba mi hijo, cómo seguía la lucha, y otras en ese contexto, comentó la compañera Lescano respecto a ese encuentro en Buenos Aires.

Sobre el ingreso clandestino a Paraguay, en 1987, por parte de esta luchadora antifascista y el papel que tenía Víctor Báez en ese hecho, la compañera relató lo siguiente en el acto de 2006 en Asunción:

– Él acompañó a mi hijo (Rubén Lisboa, nota del redactor) para llevarme a la casa donde me iba a hospedar. Él vio la casa llegué para instalarme.

Días después me trasladé a otra vivienda, era un apartamento donde Víctor también sabía donde estaba por que en alguna oportunidad vino a saludarme solidariamente, para preguntarme si necesitaba algo. Es decir, comida u otras cosas sabiendo que estaba en forma clandestina.

En algunas circunstancias yo también fui a su casa, luego salí de Paraguay para regresar más adelante.

Nunca tuve ningún problema más allá de los lógicos en esas circunstancias, no me pasó nada, me alejé lo más bien, nadie me denunció. Y digo con esto, él no me denunció aún sabiendo que estaba clandestina en Paraguay.

Sobre las denuncias contra Báez (que armó un trío de personas paraguayas como Barreto, Carlos Verón y Adán Flores*), la compañera Lescano dijo lo siguiente:

– Hace muchos años me informaron sobre esta situación, a tal punto que yo no podía entender lo que pasaba con quien me acompañara en la clandestinidad. El mismo que acompañó a mi hijo para trasladarme, que sabía perfectamente en que lugares quedaba alojada.

Puede ser que nosotros tengamos diferencias políticas, yo soy miembro del Partido Comunista, pero eso no implica que tenga que hacer acusaciones o plegarme a las que hagan algunos. Es lo que puedo afirmar respecto a esa situación donde se me involucra.

Rubén Lisboa, el hijo de Ana de Lisboa, el 8 de agosto de 1993, un año después que el Archivo de Terror había sido rescatado, también confirmó el papel de Báez en el ingreso clandestino de su mamá a Paraguay. Su aparición ese día en la Radio Ñandutí, fue a partir de la primera acusación, esta vez anónima, en contra Báez:

Rubén Lisboa: venimos a desmentir prácticamente un anónimo, pero de todas maneras, las verdades a medias siempre son más peligrosas que las mentiras. Lamentablemente en el pasado éramos los comunistas y ahora se quiere derivar a que la gente es informante para desprestigiar. Ese encuentro que se relata ahí, que fuimos Víctor, otros dos compañeros sindicalistas, mi mamá y yo, ese fue totalmente casual. Porque mi madre se fue a una casa donde estaba Víctor Báez y circunstancialmente se saludaron y le dijeron “ella es la madre de Rubén Lisboa”. Ella estaba acompañada de Jorge Alvarenga, este médico que estuvo también detenido aquí en Paraguay, en Buenos Aires y a los pocos minutos, ella se retiró del lugar. Así que no hubo ningún encuentro en hotel, no hubo búsqueda, no hubo nada. La segunda vez que se encontraron Víctor Báez con mi mamá, fue cuando ella entra en el año 1987, clandestinamente al Paraguay y nos vamos a buscarla al costado del Aratirí en Capiatá para traerla a una vivienda donde estuvo conmigo cuatro meses. Es decir, entró clandestinamente al Paraguay y VÍCTOR BÁEZ y YO fuimos a buscarla y vivió clandestinamente en el Paraguay durante cuatro meses. Luego salió y volvió definitivamente después del 89. Así que la oportunidad de delatarme, la tenía muy bien en ese momento. Así que yo creo que esta intriga o esta forma de querer desprestigiar a la gente, primero que tiene verdades a medias, segundo que no es responsable y tercero, yo creo que no hay muchos elementos que analizar, por lo tanto la única conclusión que uno puede sacar es que alguien que tiene interés en desprestigiar a ciertos compañeros ha tomado esta decisión y ha lanzado al aire una cosa que no tiene ningún valor, porque la gente que está involucrada en esto, vive y tiene forma de testimoniar que eso es totalmente falso (4).

Dieciocho años después Lisboa se retracta de lo dicho y lo hace en texto claro a la “36” afirmando categóricamente, que lo dicho en 1993 era falso. Igual que lo dicho por su madre en 2006.

¿Qué credibilidad puede tener tal “fuente” para un medio de comunicación? Un hombre que manipula con liviandad sus propios dichos y lo que es peor, los de su madre. Un hombre que de pronto da vuelta una historia en la que la protagonista era nada menos que su propia progenitora.

Foto: Bernardo Rojas, CUTA A.

Bernardo Rojas, presidente de la central obrera paraguaya, CUT A, dijo que él y Báez formaban parte de un grupo que mandaba clandestinamente sindicalistas a la Unión Soviética y a Cuba para capacitación sindical y política. No hay ninguno de los “viajeros” registrados en el Archivo y menos que alguno de ellos cayeran presos, pese a que “el anticomunista Báez” (“36”) sabía quiénes eran.

Es más; desde del exilio en Argentina salieron con rumbo a Paraguay, sobre todo comunistas paraguayos, para participar en la lucha clandestina contra la dictadura. Dirigentes sindicales comunistas de la afiliación FSM, Federación Sindical Mundial, la corriente internacional clasista sindical, generalmente llamada la Internacional Sindical Comunista, contando con grandes centrales como CGT Francia, CGTP (Perú) o CGIL, Italia, como afiliados, entraron a Paraguay varias veces con la asistencia de Báez.

Es curioso, pero en el mismo dossier de 250 páginas sobre Báez en el Archivo, se pueden leer fragmentos de la prensa, sobre visitas públicas de la antigua Internacional Sindical, CIOSL, de tendencia socialdemócrata, entre tantos, visitas de altos funcionarios que eran suecos, noruegos o de otras nacionalidades. Todos entraron públicamente.

Pero, por otro lado, los representantes sindicales de la FMS, la “comunista”, lógicamente no pudieron ingresar a Paraguay legalmente, por eso entraron clandestinamente al país con la ayuda del “anticomunista” Báez. En esta combinación de “todas las formas de lucha” Báez cumplía un papel que la “36”, en su ceguera política e incapacidad periodística no entiende o no quiere entender dado que ya tenía a Báez sentenciado.

Dice Víctor Báez, en la siguiente entrevista (5).

– ¿Cómo se puede hablar de “un anticomunista” que sí protegió y escondió a comunistas? No tengo absolutamente nada que lamentar de mi pasado, estoy orgulloso de mi pasado por que fue un pasado de lucha en la clandestinidad. Teníamos institucionalmente el Movimiento Intersindical de Trabajadores y era cuestión de política de decisiones colectivas. Decíamos a la policía que lo que estaba arriba, era la politica del iceberg pero escondíamos mucho más. Nadie me puede acusar de delator porque no hay una sola delación, y ahí están los testigos, firmando: de Codelucha y de la madre de Rubén Lisboa y la propia declaración de Rubén Lisboa el 8 de agosto de 1993. Puedo ofrecer muchas pruebas más.

Rubén Lisboa no solamente declara “fuera de consciencia” a su madre, también rechaza declaraciones públicas que avalaron que el campesino Bernardo Torales, dirigente de las Ligas Agrarias y de la Organización Campesina Oñondivepa, hubiera tenido ayuda de Báez.

Dijo a la “36” el 1 de junio de 2011 bajo el título de “Abogado paraguayo Rubén Lisboa, defensor de los derechos humanos de su país, se suma a las acusaciones de delator de la policía de Stroessner, al dirigente de la confederación sindical de las Américas, Víctor Báez Mosqueira”:

“Víctor Báez nunca lo sacó del cerco militar a Bernardo Torales de la compañía Cimbrón de Quinday, fui yo, Rubén Lisboa en compañía de Jaime Jiménez y Elisa Bordón. Estuvo tres meses escondido en mi departamento en el noveno piso del edificio Brasil”.
Hasta ahí, el señor Rubén Lisboa.

¿Qué dijo la señora Elisa Bordón a quien menciona Lisboa, en su declaración publicada en “36”?

En un correo con fecha 26 de mayo, es decir solo cinco días antes la publicación en la “36”, Elisa Isabel Bordón, en un correo a Víctor Báez, con copia a este servidor, escribe lo siguiente:

“Víctor:
Leí el material que me enviaste y me extraña que desconozcan tu participación en el rescate de Bernardo Torales, que se encontraba en una situación, en la cual corría el riesgo de caer en poder de los militares, que en ese entonces estaban al servicio de la Dictadura. El lugar del rescate fue la compañía simbron de Quindy. En esa ocasión se utilizó mi vehículo, y la responsabilidad de conducirlo fue tuya, pues el viaje se realizó bien entrada la noche, y el regreso fue a la madrugada, llegamos a Asunción alrededor de las cuatro y media de la mañana. Es uno de los recuerdos que guardo de esa época, y de ese hecho.
Saludos
Elisa Bordón
Con copia a: Dick Emanuelsson y Gunnel Lindblom”

Como nos sobran elementos, no vamos a quedarnos sólo con los dichos de un testigo o participante: El mismo protagonista, es decir Bernardo Torales, escribió una carta pública el 30 de mayo de 2011, es decir, dos días antes del “testimonio” de Rubén Lisboa en la “36”. Dice la carta (6):

Asunción, 30 de mayo de 2011
A quien pueda interesar:
Bernardo Torales, dirigente campesino de las Ligas Agrarias y de la Unión Nacional Campesina Oñondivepá, ex preso político de la dictadura stroessnerista recluido en el Campo de Concentración de Emboscada, quiero manifestar cuanto sigue:
Ante la reanudación de la campaña difamatoria contra el compañero Víctor Báez Mosqueira, quiero reafirmarme una vez más que desde 1985 en adelante, teníamos una coordinación con el Movimiento Intersindical de Trabajadores (MIT). Los contactos se hacían con Víctor Báez Mosqueira, en su casa, en el MIT y en la FETRABAN. Las acciones gremiales y sindicales coordinadas, si la dictadura hubiera tenido conocimiento de las mismas, hubieran desembocado en brutales represiones. Esto nunca ocurrió.
En mayo de 1987, estaba cercado en un bosque en Quindy, por las fuerzas represivas. Necesitaba apoyo para burlar el cerco represivo. Le pedí a mi hijo, Héctor Torales, avisara a Víctor Báez y a Rubén Lisboa. Ambos formaron un "grupo comando" que fue a rescatarme del bosque. Víctor pidió a Emiliano González Fernández, mi primo, y a otro compañero campesino, les esperaran en un lugar clave. Allí se encontraron Víctor Báez, Rubén Lisboa, Ernesto Héisecke, Jaime Giménez y Elisa Bordón con los compañeros campesinos y lograron rescatarme del bosque. Víctor y los demás compañeros me escondieron en un departamento en el centro de Asunción, donde tuve total seguridad.
En 1988, fui secuestrado por orden del delegado de Gobierno de Paraguarí, César Benítez Bogadoy del Jefe de Policía de dicha Delegación, Buenaventura Rivas. De mi secuestro participaron milicianos colorados y el alcalde policial Feliciano Martínez. En la comisaría fui torturado hasta el amanecer. El Delegado me presionaba para que dijera que recibía plata de Cuba. Yo dije, que era Víctor Báez quien nos apoyaba económicamente para hacer las reuniones y manifestaciones campesinas. Víctor Báez acompañado del abogado Heriberto Alegre se presentó en la Delegación para certificar lo que yo había dicho.
Todo lo que dije anteriormente, puede ser avalado por el compañero Emiliano González Fernández, por mi hijo Héctor Torales y varios otros compañeros de la organización.
No entiendo por qué quieren tergiversar la historia. Lo que dije es la verdad, y conozco la conducta solidaria del compañero Báez Mosqueira, desde la época de la dictadura hasta hoy comprometido con las causas populares.
No. de Carné de Identidad: C.l. 851389

Ahí están las verdaderas fuentes y los testigos que la Radio CX36 en Montevideo no han descubierto o no quieren descubrir. ¿Qué credibilidad periodística representa aquella radio a los oyentes o las personas que lee las no verdades en su web? ¿Por qué, con qué intencionalidad, cuánto fue el valor puesto en manos de quienes dirigen la radio para que se produzca un giro tan grande, perverso como tan notorio en su discurso?

Y esto no es todo.

La Comisión de Verdad, integrada por algunas de las personalidades más prestigiosas de derechos humanos en Paraguay, hicieron una investigación profunda sobre el pasado y presente de Víctor Báez, llegando a la conclusión inmodificable, bajo la lógica y el análisis, que no existe pasado ni presente de este hombre que puedan vincularlo como informante de la policía política de Stroessner.

Generalmente, con los años, la verdad sale a flote. Y la pregunta, para concluir el tema, es: ¿hay algún agente o funcionario reconocido de cualquier nivel de la mencionada policía que haya dado testimonio que el dirigente sindical era un informante de los organismos de seguridad paraguayo de la dictadura? Y la respuesta también es NO. No hay, solo un señor Barreto y dos ex sindicalistas, uno sentenciado a siete años de cárcel por robo de los medios de sus afiliados, son los que han sostenido, sin pruebas, que Báez fue delator. Y ahora se suma al mismo discurso, la radio “36”.


El Semanario Liberación, con el cual he colaborado durante muchos años, editado en la ciudad sueca Malmö desde hace treinta años, tuvo una nueva jefatura política el año pasado. Ahora la línea política es la misma que la de la “36”. Y el desplome periodístico es un hecho igual al tiraje del semanario que realmente era un héroe de los medios alternativos hasta hace poco. Los lectores están sorprendidos y decepcionados frente al hecho de que una suscriptora en Suecia ya no se integra al discurso inicial.

Hola J!
Vos conocés al 26 (Mov. 26 de marzo, nota red) mejor que yo. Ellos se han reducido y asimilado en su carácter de grupúsculo ombliguero cada vez más funcional al enemigo y más alejado de la realidad. Son protestadores por excelencia pero nunca les va a salir una propuesta, una idea. Son enemigos de todos y todo y en su rabia muerden a los que tienen más cerca.
Vos sabés que acá ya no les queda gente. Te enteraste de lo de Liberación?: Se fueron todos menos Padilla que es empleado. Lo retomó el 26 y se vinieron dos a dirigirlo. Daba ganas de vomitar el solo hojearlo. Hace varias semanas les hablé y les dije que no me lo manden más y que se metan la plata de la suscripción allí atrás.
Y no fui la única ni la primera que se borra.
Después de 30 años nos vienen a tirar líneas, darnos consejos, decirnos por donde tenemos que andar y a tratarnos de boludos ya que según ellos, a 15.000km de distancia, no manejamos ni conocemos la realidad del sur??????!!!!!!!
Son de terror pero van a la muerte. El problema es que en menor escala son como el Imperio: en la caída manotean y destruyen todo lo que pueden.
Un abrazo grande
A

La mismísima Liberación publicó ocho páginas (7), acusando a Báez de informante de la dictadura pero se cuidaba de denunciar a este reportero de ser un asalariado de la central obrera sueca y por ende, al servicio a la CIA, NED y USAID, como hacia la “36”. Y la razón es muy sencilla; hacerme semejante acusación ante los lectores de habla hispana en mi país, tendría un costo político y quizás más pérdidas de suscriptores. Los perversos no suelen ser muy tontos.

¿Y por qué no repite Liberación la acusación de su Patrón político en Montevideo? Vemos el trasfondo:

Sandra Barón es la directora de la “36” y expresaba el 22 de abril:

“Dick Emanuelsson trabaja para la central sindical sueca. La central sindical sueca le pidió que se callara por el escándalo que podía desatar la utilización de fondos suecos en actividades no muy santas”, dice Barón a propósito de mis reportajes de 2002 sobre Báez y el Archivo y cita a Nemesio Barreto, como que para responder de hecho que no figuro en su escenario para sentenciar a una persona: “. . . y es que todos están comprados con dinero de diversas organizaciones norteamericanas vinculadas a la CIA, a la USAID, a la NED, a la FREEDOM etc.”

¿Qué tiene que ver esto con Liberación? Pues Liberación es uno de varios medios en Suecia que depende del estado para sobrevivir.

En el caso de Liberación, este medio recibe anualmente 2,239,000 coronas, aproximadamente 355.000 dólares (8) de ese estado, que el legendario presidente del Partido Comunista Sueco, C.H. Hermansson, caracterizaba en el congreso del partido el 1972 como “Un pequeño pero hambriento estado imperialista”.

Y así es, la tercera ciudad industrial no estaba el 1972 en Suecia sino en Sao Paolo, Brasil, donde las empresas transnacionales suecas como Ericsson, Scania, Volvo, Electrolux entre varias, tenían y tienen producción a tal grado que emplean tantos puestos de trabajo equivalentes a la cantidad de habitantes en la tercera ciudad de Suecia, explotando la mano de obra con salarios de explotación.

La señora Barón se pone literalmente ridícula en su paranoia política cuando expresa al aire, allá en Montevideo, su miedo por este reportero:

“Yo sinceramente ahora le tengo que mandar esto a los compañeros de las FARC, no sé de qué modo hacérselo llegar pero que tengan cuidado. Yo tengo que cuidarme de ahora en adelante, quién es el compañero que tenés al lado, quién es el hombre que tenés al lado, quién es el periodista que te está poniendo el micrófono. Entonces ¿qué explicación se le da a esto Chury? Y hay explicaciones, las que uno siempre se imagina: es el dinero” (1).

Barón y la “36” aparentemente quieren aparecer como “pro-FARC” pero actúan como lo contrario. ¿Quiere avisarle a la organización armada colombiana cómo deben protegerse de las infiltraciones o pretende enviar ella misma infiltración a través de sus cómplices?

¿Si está tan preocupada por esa organización tratándola de inmadura políticamente, cree que a través de Internet las FARC, con 47 años en el escenario librando una guerra comenzada por el Estado Colombiano, podría tomar en cuenta sus “temores”?

Personalmente y creo que a muchos compañeros y compañeras no dejará de hacerlos sonreír semejante posición de “infantilismo político”. Tal vez sea una más entre los que creen que las FARC tienen abierto un buzón de sugerencias y una bolsa de trabajo para ingresar en la organización armada más vieja del mundo…

Foto: Joselo Losada, el legendario guerrillero de la defensa de Marquetalia en 1964, entrevistadopor el periodista sueco, Dick Emanuelsson, en Casa Verde 1988. / Autor: Alván.

En su programa “Contrapunto” el viernes 29 de abril con motivo del encarcelamiento del periodista de ANCCOL, Joaquín Pérez Becerra”, tituló su crónica con las palabras: “Las responsabilidades se asumen. No hay que echarle la culpa a los demás (léase a Chávez) de los errores propios”, equivalente a lo que decía Chávez como para defender la entrega de Becerra a los verdugos colombianos.

Pero no contenta por decir entre líneas que Becerra era un tipo de “Kamikaze de Anncol”, echando más sal a la herida de mucha gente que defendía al editor de la Agencia de Noticias Nueva Colombia:

“Pero bueno, no se puede andar regalado en esta vida. Por más que haga 20 años que estás en Suecia, si un día agarraste las armas...” (9)

Lo que no había dicho Chávez, aunque sí lo hizo Santos y los generales colombianos, es que Becerra era un guerrillero. Así nomás, ligeramente, lo declaró Sandra Barón, directora de Radio CX36. Y así tiró un hueso a la fiscalía colombiana y los militaristas colombianos que quieren ver al ciudadano sueco detrás de las rejas o extraditado a Estados Unidos.

(Aunque la señora está preocupada y no sabe cómo hacer llegar el aviso a las FARC sobre los “peligros que corre la organización”, por otro lado colabora con el régimen colombiano instigando a encarcelar a un, no, supuesto guerrillero, según sus palabras, sino a un hombre en armas camuflado que llegó a Venezuela para perjudicarla como explícitamente declara la “periodista”…) Dicen que con los años uno vuelve a ser niño, lo peligroso es que se vuelva niño irresponsable y no tenga tutor que lo oriente para andar por la noble senda de la lealtad y coherencia entre dichos y hechos.

Santos, la Fiscalía colombiana y los generales están desesperados por encontrar nuevas “pruebas” contra Becerra, ya que el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Colombia el 18 de mayo invalidó los “archivos de word” del supuesto computador parlante, del abatido comandante guerrillero Raúl Reyes, lo cual permitió que el detenido profesor universitario Miguel Ángel Beltrán fuera liberado hace unas semanas.

Realmente es triste y penoso tener que dedicar tiempo y esfuerzos para contrarrestar acusaciones baratas y este tipo de ¿periodismo? barato. Penoso porque los mismos colegas en la “36” desde un pedestal, transformados en más papistas que el Papa, condenan y sentencian a personas sin reparos y sin la más mínima responsabilidad ni mucho menos fuentes comprobables.

Un periodista que se ha “quemado” una vez, ignorando la fuente o “adivinando”, se cuidaría mucho en el futuro para no cometer el mismo error, porque es demasiado doloroso. Si ignoran esta premisa producen un gran dolor en sus oyentes o lectores, dando la impresión que pretenden fragmentar a la izquierda mucho más de lo que ya está fragmentada. Darse cuenta de estas patrañas es demasiado doloroso para uno, además de presentarse una fuerte duda acerca de los verdaderos intereses que persiguen quienes ayer fueran considerados nuestros amigos y amigas.

O, como me decía Sonia Aquino, ex presa de la dictadura de Stroessner, ex dirigente del MIT, dirigente de CODELUCHA, organización que agrupa a expreso/as y familiares de la dictadura y paradójicamente cuñada de Nemesio Barreto: “Si sobrevivimos al fascismo y no pudieron con nosotros, menos podrán éstos, que tratan de destruir a los compañeros, y no a los enemigos. Abrazos. Sonia Aquino”.

Señores de Radio CX36 de Montevideo; esta situación creada por ustedes mismos amerita recordar que del único lugar del que no se vuelve, es del ridículo…

* En el caso de Adán Flores, éste fue sentenciado a siete años de cárcel está por el caso del Banco Nacional de Trabajadores. Carlos Verón esta procesado por la denuncia contra el presidente de la Caja de Jubilaciones Bancaria, el colorado Ramón Delgado, al cual Verón es un aliado. La denuncia es irregularidades en la Caja. Los denunciantes es del Frente por la Recuperación de la Caja de jubilaciones Bancaria, entre ellos esta Báez. Verón fue absuelto en primera instancia pero la sentencia esta apelada por el Frente.

Escucha toda la entrevista (61 minutos) con Víctor Báez Mosqueira:
http://www.box.net/shared/a2e9ekgit2cpbn2qscia

Notas:
1) “No se puede borrar con el codo lo que se escribió con la mano”, por Radio CX36 en Kaosenlared, subido por el “anónimo” Nicolás Stolpkin. http://www.radio36.com.uy/entrevistas/2011/05/04/baron.html
2) Alfredo Jaeggli revela que Mario Cossío financió campaña de la Alianza en 2008
http://www.nanduti.com.py/v1/noticias-mas.php?id=31546
3) Ana de Lisboa Lescano en el acto de desagravio en solidaridad con Víctor Báez
http://player.vimeo.com/video/25263025?
4) Desgrabación “in extenso” del programa de radio Ñandutí 08/08/93
http://es.scribd.com/doc/58127447/08-08-93-Desgrabacion-in-extenso-del-programa-de-radio-Nanduti
5) Entrevista con Víctor Báez 17 de junio de 2011. http://www.box.net/shared/a2e9ekgit2cpbn2qscia
Entrevista con Víctor Baez, septiembre 2002: http://www.box.net/shared/ggand8an8z
6) “A QUIEN PUEDA INTERESAR”, carta pública de Bernardo Torales, Asunción, 30 de mayo de 2011, defendiendo Víctor Báez.
http://es.scribd.com/doc/58132988/110530-Respuesta-de-Bernardo-Torales
7) Liberación, Número 1541, 13 de mayo 2011.
8) “Politiska tidskrifter får mångmiljonbelopp”, por Dagens Media, 23 de abril de 2011.
9) “Contrapunto”, Por Radio CX36, viernes 29 de abril 2011.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador: Y, ahora, ¿quién podrá defendernos?

Alberto Maldonado (especial para ARGENPRESS.info)

Con un tufillo de amenaza, el diario sipiano (de la SIP-CIA) El Comercio, de Quito, titula, en primera página (edición del sábado 18 de junio/2011) “Asamblea oirá la voz de Carolina Botero” Y, analizando la información (pag. 4 del cuaderno 1) nos encontramos con la novedad, como diría un clase militar, que lo que el periódico da como una amenaza no es sino una petición de 5 legisladores de oposición, que ha sido respaldada, como opinión, por tres asambleístas de gobierno; pero, quien debe tomar la decisión final es el Presidente de la Asamblea Nacional (Congreso) el Arq. Fernando Cordero.

Pero, ¿quién es Catalina Botero? Y ¿por qué los asambleístas de oposición quieren que el Presidente de la Asamblea le invite a que exponga sus puntos de vista ante el pleno de la propia Asamblea?

La segunda razón del curioso pedido es porque los asambleístas (todos) están muy preocupados porque en corto plazo tienen que aprobar la discutida Ley de Comunicación, que, de acuerdo a la Constitución en vigencia, debió haber sido aprobada hace dos años. Pero, como vivimos en el tercer mundo, los asambleístas sipianos (que son, en algunas cosas, más papistas que el Papa) lograron, mediante el apoyo directo e incondicional de la gran prensa ecuatoriana, parar semejante “dislate” De acuerdo a la tramitología de leyes, la Asamblea pasó a segundo y definitivo debate el proyecto de ley. Inclusive, la oposición logró hacerle la vida imposible a la primera Presidenta de la Comisión Ocasional (la asambleísta Betty Carrillo) que tramitaba este proyecto de ley; pero, el Presidente Cordero, tuvo buen cuidado de encargar la Presidencia de la Comisión, al diputado Mauro Andino, que se pertenece a la bancada oficial.

El problema surge porque, según la consigna de la vieja SIP (el sindicado empresarial de los medios) en comunicación social, la mejor ley es la que no existe. Pero como el pueblo ecuatoriano, en el referéndum del 7 de mayo/2011, dijo SI, a los asambleístas sipianos no les queda más remedio que dar paso a la Ley. De lo contrario, corren varios riesgos: el más probable: que la Corte Constitucional les declare cesantes a los legisladores que sigan oponiéndose a esta orden de la Constitución y del pueblo ecuatoriano.

Ahora, el papel de los sipianos es alargar lo más que puedan la aprobación de la ley; y si tienen que votar, que sea por un texto que en realidad no imponga nada a los medios, privados o comerciales. En palabras sencillas, lo que la gran prensa mediática (impresa, radial, televisada y digital) quiere es seguir mintiendo, manipulando, tergiversando, a su placer y sin responsabilidad posterior alguna; y que tampoco se pueda tocar a la televisión basura o redistribuir las frecuencias radiales, conforme lo manda la constitución, entre otras regulaciones.

La segunda pregunta: ¿y quién es esta señora Catalina Botero, con quién nos amenazan los medios sipianos? Hasta hace poco, el término RASTACUERISMO identificaba a quienes siempre estaban pensando que cualquier problema doméstico, tenía que ser solucionado por algún experto o supuestamente experto internacional. En lo cotidiano, esto se ha dado, al extremo que en todos los niveles sociales se acepta que “lo extranjero es mejor” y que cualquier persona, por ser extranjera, tiene la última palabra o la razón. Eso es rastacuerismo. Por suerte, el Presidente de la legislatura no comparte esta opinión y ha manifestado que la señora Botero puede seguir la discusión de la ley pero por televisión; mas no participar en las discusiones, como pretendían los asambleístas sipianos.

De lo poco que se ha logrado saber, doña Catalina Botero es una colombiana (no sé si guapa o no, como son las colombianas) Tampoco he podido averiguar si esta señora ha hecho estudios académicos sobre comunicación social; o por lo menos, ha trabajado o ha colaborado con alguno de los medios sipianos de Colombia. Doña Catalina, desde hace algunos años, actúa como la relatora para la libertad de expresión de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA. Es decir, es una burócrata internacional de este organismo continental (debe ganar una buena mesada) que, según el Presidente (Rafael) Correa, debe prescindir de los Estados Unidos y de Canadá, para ser realmente un organismo al servicio de los países latinoamericanos.

¿Podrá doña Catalina darnos, en un abrir y cerrar de ojos, la piedra filosofal de la comunicación? Lo dudo; y mi duda tiene un asidero: la señora o señorita Botero, cuando se discutía en primera instancia el proyecto de ley, envió una carta al Presidente del Congreso, expresando sus puntos de vista sobre el proyecto. Y como no puede ser de otra manera, la señora o señorita Botero repetía las linduras que, según la Declaración de Chapultepec (de la SIP), debe tener cualquier ley de comunicación: que la mejor ley es la que no existe; que la profesionalización de los periodistas es un atentado contra la libertad de expresión; que, en cualquier caso, los únicos que tienen derecho a la libertad de expresión son los dueños de los medios y sus periodistas estrellas; y que ellos están por encima del bien y del mal y que nadie puede pretender coartarles tal privilegio; y que cualquier ley, por más tímida que sea, es una amenaza (un riesgo) para el llamado derecho internacional, al que se ha comprometido el Ecuador.

No queda la menor duda que los asambleístas sipianos, con el sociólogo César Montúfar, a la cabeza, han repetido hasta la saciedad estos “principios”; pero, según ellos, si viene a decir lo mismo la señora o señorita Botero, entonces los mestizos de Alianza País, “están obligados” a respetarlos. Los asambleístas sipianos y Fundamedios cumplen el papel que la USAID, a través de la NED, les ha asignado el imperio en nuestros países y sus actuaciones son parte esencial de la “Telaraña Imperial” que, según la Eva Golinger (abogada venezolana-norteamericana) actúa en todos los países latinoamericanos “díscolos”: Cuba, a la cabeza; Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y hasta Argentina. Ahora –a lo mejor-tienen que agregarle al Perú.

De todas maneras –y al parecer- doña Catalina (según el cable internacional está recuperándose de un desprendimiento de retina en uno de sus ojos) viene a darnos lecciones de lo que, según ella, hay que hacer o no hacer. Y como tiene a su disposición los medios sipianos, pues es muy posible que tenga primeras planas, lugares preferidos de la televisión y hasta transmisiones, en vivo y en directo.

Ante esa posibilidad, yo sugeriría a los compañeritos que todavía se precian de ser idóneos, que le pregunten, así, de pasada, a la señora o señorita Botero que, por favor, les diga y deje constancia de sus actuaciones y relatorías en torno a los asesinatos de periodistas y familias, en México; a las persecuciones y asesinatos de periodistas en su propia tierra, Colombia, cuando reinaba el señor Álvaro Uribe Vélez, el mismísimo de los “falsos positivos” y las “fosas comunes”; o, algo mucho más reciente, si a ella le pidieron que vaya a Honduras, cuando el golpe de Estado y los asesinatos de periodistas hondureños, a que deje constancia, por lo menos, en sus relatorías, de semejantes atrocidades.

Y, olvidaba, que la relatora de la OEA nos diga si ha relatado algo o mucho de lo que está pasando en el gran país del norte (USA) en torno a la libertad de expresión, ya que la OEA y la SIP (y todas sus ramificaciones) tienen mucho que ver con la “democracia y la libertad” Que le pregunten si cuando menos ha hojeado o por lo menos tiene alguna idea de las publicaciones que, anualmente, hacen académicos y estudiantes de la Universidad de Sonoma State (California) con el nombre en castellano de Proyecto Censurado.

Y si la señora o señorita Botero dice que ni siquiera ha oído de esa publicación y sus anuales denuncias (tan ocupada que debe estar en llevarle las cuentas, a través de la ONG de Fundamedios, de las veces que el “riesgoso” del Presidente Correa “insulta” a tan delicados y encumbrados insultadores) que le digan que ahí se recogen los sucesos, acontecimientos o hechos que la gran prensa sipiana norteamericana LOS IGNORA, todos los años. Por ejemplo, los y las ciudadanas norteamericanas ignoran los actos de corrupción que pululan en torno al Congreso Norteamericano; no saben ni cuántos han muerto (más de 5.000) “patriotas” (en especial, ingenuos latinoamericanos que aspiran que les den la residencia en EE.UU.) ni el número aproximado de “muertes colaterales” (más de un millón) de víctimas de que tropas USA, más invasores de la OTAN (Gran Bretaña, Francia, España) han llevado a Afganistán, a IRAK; y que se proponen hacerlo a Libia, para no citar sino algunos casos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Desastre geológico-natural + desaprensión oficial Vs. Solidaridad social

Roberto F. Bertossi (especial para ARGENPRESS.info)

Ante los múltiples y diversos padecimientos patagónicos derivados de una inédita e incesante nube de cenizas y ahora también `lava´ procedentes del volcán chileno Puyehue, lamentable, inaudita e insensiblemente esta verdadera calamidad se ve incrementada por una desaprensión oficial que acicatea todo desconsuelo, daño, perjuicio y desazón los que solo se ven mitigados, acompañados y consolados por crecientes grados de solidaridad social (Red Solidaria Cipolletti, Caritas, Red de Comunidades Rurales y Fundación Cruzada Patagónica, fundamentalmente).

Concretamente en nuestra Patagonia (que también es argentina), sólo el Voluntariado viene trabajando con su denuedo increíble aportando denodados esfuerzos personales, recursos, creatividad e ingenio, todos mancomunados y desvelados por llevar de a "poquitos" de lo que necesitan a los que más lo necesitan, aún sabiendo de lo harto difícil que resulta lograr grados de solidaridad ante una adversidad geológica-natural sin semejanzas en la memoria de los afectados -directa e indirectamente- pero, sin desmoralizarlos más que menos, magnánimamente.

Así las cosas, transcurrido casi un mes de este estrago, ahí, en tan tremendo escenario, demasiados lugareños no entienden ni comprenden como el Estado nacional, provincial y municipal en general, es tan ineficaz, tan improvisado y por ende, tan carente de capacidad de respuestas adecuadas, razonables, eficientes y apropiadas.

No pocos se preguntan: 1) Porqué todavía no tenemos equipos interdisciplinarios de científicos y profesionales para monitorear los volcanes (¿próxima oferta-ampliación-extensión académica del Instituto Balseiro en Bariloche?); 2) Cómo aún no implementamos un Protocolo para desastres naturales; 3) Porqué en “la zona roja” su Defensa civil sólo atiende y entiende mínimamente para justificar un sueldo que así se verifica tan desproporcionado como inmerecido; 4) Porqué Chile evacuó a sus pobladores con humanista- eficiente anticipación en tanto nuestra contumaz administración pública ni siquiera advirtió a las poblaciones volcánicamente colindantes al Puyehue; 5) Tantas cosas.

Así entonces una lectura cívicamente correcta y provisoria de este tremendo acontecimiento es más que clara; Los planes y programas preventivos no captan votos; sólo el clientelismo y la profundización del populismo –si preanunciada oficialmente- capta y coopta votos con toda gama y porte de prácticas reprochables como el envío desde la Nación de pasturas que no sirven ni alimentan los ganados autóctonos en gravísimo riesgo y que adicionalmente, seguramente son compradas con sobreprecios ignorando que en la región castigada Vg., con urgencia se necesitan alfalfas, granos apropiados, agua … etcéteras.

A solo 40 km del volcán está ubicada Villa La Angostura, cuya comunidad ha resistido hasta el asombro casi todas las autoevacuaciones no obstante indisponibilidades en la prestación y el suministros de los servicios públicos esenciales como son el agua potable, la energía eléctrica, el transporte, la recolección de residuos, el dictado de clases, etc., pero siempre e invariablemente con sus jefes de familia no solo “sin abandonar el barco” para custodiar sus bienes -que pioneramente y con tanto sacrificio consiguieron sino arremangándose codo a codo sin secar sus lagrimas para limpiar y reemprolijar edificios, viviendas, centros cívicos y todo.

Jacobacci está tapada de "arena" (no es ceniza volcánica como difunde mucha prensa desinformada o malinteresada) y los pobladores que desde siempre viven en los parajes perjudicados también viven la otra parte de esta tragedia en nuestro Sud al ver sufrir y morir todas sus ovejas, sin contar siquiera con el auxilio público oficial rural y urbano Vg., fardos verdes para ovinos; maquinaria vial pertinente; algo.

Increíble e inaceptablemente ante todo este inconmensurable desastre, nuestra presidenta sostiene: "es un efecto psicológico"; en tanto el Gobernador afirma: "está todo bajo control" y cierra el `malacate del dislate y la desaprensión´ algún Secretario de Turismo Regional según el cual: "en un tiempo corto se larga la temporada" todo ello sin argumentos sensatos y posibles pero, con la certeza de que ninguno de ellos se hizo presente en el lugar devastado para ver y mirar personalmente la verdadera gravedad, trascendencia, implicancias y significado de esta penosa situación que sin embargo ni pudor han de presupuestar oficialmente y a distancia, con toda temeridad ignorancia y desparpajo.

¿Acaso pensaran también que podrán negociar con el Puyehue "la suerte de alguna próxima contienda electoral"?
La maravilla propia y única del paisaje patagónico está transfigurada en toda desolación y tristeza. En efecto, hay demasiada flora y fauna irrecuperables; especies y variedades de aves que ya no volarán ni veremos por el cielo; infinidad de pinos y pinares -tan pintorescos y característicos- doblados por su sobrepeso de cenizas; mortandad de animales que perecieron por no tener que comer y tal.

Finalmente nada de esto hace a una mirada pesimista de la situación sino sólo a un retrato de la misma y, esta “foto” quiere rescatar, valorar, resignificar y enaltecer la gran solidaridad y ejemplaridad de cada una de las personas que integran y dignifican las comunidades locales y regionales, la fuerza de la población por querer salir adelante como tantas formas admirables de organización humana que se formaron solidariamente por encima de todas las diferencias religiosas, políticas, ideológicas, de raza y de nacionalidad.

A lo demás, a todos los demás… que Dios y la Patria se lo demanden!
Roberto F. Bertossi es experto en Cooperativas de la CONEAU. Docente e investigador universitario, profesor de grado y de postgrados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Hospital y el Sheraton

Ignacio Pizzo (APE)

Treinta y tres años después de la asamblea de la Organización Mundial de la Salud que determinó, ambiciosamente, el objetivo de Salud para Todos en el año 2000, los niños siguen muriendo de desnutrición en Salta. Y en Misiones y en Formosa y en el conurbano. Hay más de mil millones de hambrientos en el mundo. En 1977 la OMS lanzó la proclama y en 1978, en Alma Ata, se definió como estrategia la Atención Primaria de la Salud (APS) para lograr el objetivo.

Ya a mediados del 2011 -poco más de una década después del fin del mundo- no existe una ciudad espacial habitada por extraterrestres en lujosas naves con forma de platos de acero inoxidable rodando por Callao. Sí existe -sigue existiendo- el lujoso Sheraton Hotel. La Salud para Todos no pasó de la proclama y sí está en vigencia el Fútbol para Todos. Lo que fue un objetivo, un sueño, no sólo no es real sino que se transforma en una pesadilla para aquellos que acuden de madrugada buscando atención médica a la guardia de algún hospital del conurbano bonaerense (por mencionar un aislado y acotado ejemplo). Y, en el mejor de los casos son tomados como objeto de estudio. Ya ni la ternura del conejillo de indias.

Aquel sueño era el “qué”. Contenía también el cuándo: en el 2000. Y el cómo: a través de la Atención Primaria. Sin embargo no se pudo prever que la Atención Primaria se transformaría en Atención Primitiva y que nuestros centros de “salud”, propagan la enfermedad de un estado que, particularmente en Argentina, dio lugar a que cada provincia, en forma casi azarosa, tenga autonomía para desarrollar su propio sistema de salud y por lo tanto libre albedrío.

Volviendo al sueño que fue firmado por ministros de Salud de todo el mundo (entre ellos el pediatra Teniente Coronel de Navío de la Argentina de aquel entonces), esta respetable organización (por muchos otros motivos), hoy parece no hablar acerca de por qué no se logró el objetivo. Contrariamente, estableció desde el 2006 nuevos indicadores para medir el peso y la talla de nuestros niños y niñas.

En 1993, dada la necesidad de la existencia de nuevos estándares, se encomendó a la OMS estudiar el tema y preparar referencias con niños criados según recomendaciones actuales de alimentación y salud determinadas por ese organismo. Consecuentemente, la Organización Mundial de la Salud, con la colaboración de la Universidad de las Naciones Unidas, cumplió con lo encomendado, realizó un estudio multicéntrico que incluyó a ciudades de los cuatro continentes: Pelotas (Brasil), San Francisco (EE.UU.), Oslo (Noruega), Accra (Ghana), Nueva Delhi (India) y Muscat (Omán).

Hay diferencias en los patrones de crecimiento, entre los nuevos y los nacionales, especialmente durante la primera infancia. Por ejemplo, en los parámetros para evaluar el crecimiento de niños entre 6 meses y 5 años, lo que en términos prácticos significa que niños que antes eran considerados bajos de peso, no lo serán más porque se amplió el rango. Muchos de los que antes estaban desnutridos, mágicamente dejarán de estarlo.

Existirá una disminución del 50 % de la prevalencia de niños de 6 meses a 5 años con desnutrición global, un aumento del 75 % de la prevalencia de niños de 6 meses a 5 años acortados y un aumento del 125 % de la prevalencia de obesidad.

Las tablas de la OMS (estándares) fueron confeccionadas a partir de una muestra altamente seleccionada de la población de seis países, con niños que crecen en óptimas condiciones de salud y atención, en un medio socioeconómico y condiciones ambientales altamente favorables. Estos estándares tienen un carácter prescriptivo, es decir, muestran que los niños deben crecer de esta manera. Las curvas de la OMS no muestran, estrictamente hablando, el crecimiento de niños alimentados a pecho solamente: muestran las curvas de niños altamente seleccionados, alimentados según recomendaciones de la OMS, de un nivel socioeconómico alto, que viven en condiciones medioambientales muy favorables, con madres no fumadoras y un control sanitario regular y periódico.

Sin incurrir en más datos técnicos creo que lo expuesto es suficiente para deducir que estamos muy lejos de cumplir las recomendaciones que “harían falta” para aplicar estos parámetros y, así sean un modelo a seguir, estas nuevas tablas no van a obligar a nuestros gobiernos a crear las condiciones necesarias para que nuestros niños adhieran a ese concepto de normalidad que pretende la OMS. Aunque sí, como se hizo alguna vez en Misiones, nuestros sanitarios gobernantes (en el peor sentido de la palabra) estarían dispuestos a ocultar datos, obligando al sector salud a tomar niños desnutridos como normales.

Lo cierto es que la desnutrición existe, mutila, desespera y deja marcas indelebles en las neuronas de nuestros pibes. Esas neuronas soportan ataques múltiples. Entre ellos el del paco, para completar su extinción. Las niñas desnutridas serán madres desnutridas y tendrán hijos desnutridos (aquí sí la medicina es una ciencia exacta).

Según el FMI y el Banco Mundial (socios de la OMS), la condiciones de extrema pobreza que creó la última crisis económica contribuirían a la muerte de 1.200.000 niños en todo el mundo -entonces el muerto que vos matáis goza de buena salud- y las grandes potencias tomaron urgentes medidas para salvar al capital financiero.

En Argentina el ajuste vino por el lado de la inflación, que limita el plan de “asistencia alimentaria de la niñez”, unido al hecho que además de no estar unido este plan al criterio de universalidad, de los cuatro millones de chicos que estaban afuera de todo tipo de apoyo social hay casi tres millones que no han podido ingresar por las formalidades que para hacerlo exige el gobierno.

Luego de este paréntesis, está de más decir que las tablas de la OMS son como los nuevos mandamientos y tienen como “Moisés” a nuestros presidentes, sólo que “la necesidad tiene cara de hereje”. Las caras son las de los chicos que son herejes por no cumplir con los criterios de normalidad que predice este organismo.

No obstante esta “herejía” de ser un niño criado en la Argentina hermanado con otros muchos países, no se puede explicar sólo por la existencia de un sistema de salud ineficiente. Ramón Carrillo manifestaba que “no hay política sanitaria si no hay política social”. La desnutrición (vale decir el hambre), el dengue, la gripe A, el Chagas, la tuberculosis, etc., exigen no sólo respuestas médicas, la falta de alimentos, de agua potable, las viviendas precarias, el hacinamiento, son causas de enfermedad. Y los microbios “… unas pobres causas” (otra vez el gran Carrillo).

La medicina social, una importante corriente latinoamericana, tiene viejas raíces. Rudolf Virchow, un destacado patólogo alemán en el que se corporizó el movimiento de medicina social europeo, fue uno de los primeros en analizar las causas sociales de la enfermedad y pensaba a la medicina como una ciencia social. Coherente con sus ideas, Virchow, participó con las armas en la revolución alemana de 1848. Seguidores suyos emigraron a América a principios del siglo XX y, por ejemplo, en Chile tuvieron influencia en una generación de estudiantes de medicina. Entre ellos Salvador Allende, quien luego sería presidente de ese país.

Nuestro desafío es seguir este camino de la Medicina social, ampliando nuestra visión, y apuntar a que el pueblo tome la salud en sus manos, más allá de que organizaciones sociales, trabajadores de salud comprometidos (muchas veces sometidos a condiciones inhumanas), organismos de salud bien intencionados pero limitados en su labor, están dando como pueden respuestas directas en el proceso salud -enfermedad. Sabemos que esto no alcanza y que hace falta inmiscuirse en un sueño concreto que resuene por las calles como aquel grito de aquella hermosa generación del 70 que pregonaba “el Hospital de Niños en el Sheraton Hotel”.

Fuentes de datos:
Arch Argent Pediatr 2007; 105(2):159-166/ Revista PyT Nº88(101)/ago-oct 2009/ Page last edited Sun Dec 02 23:17:46 UTC 2007.

Ignacio Pizzo es médico en Casa de los Niños, Fundación Pelota de Trapo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: 'Sería excelente trabajar con perspectiva de género en la Universidad'

Susana Yappert (ARTEMISA)

Teresa Vega, Rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) es la primera Rectora mujer, formada en la región, que tiene la institución. Asumió interinamente, a propuesta del Consejo Directivo, durante una de las crisis más extensas que transitó esta casa de estudios y hace un año fue electa por las urnas. Considera que hoy es fundamental que la vida universitaria se impregne de la perspectiva de género.

Vega no recuerda haber tenido obstáculos por ser mujer en su carrera de política universitaria, aún cuando le tocó ser la única representación femenina en los lugares de decisión.

En marzo pasado el Consejo Superior de la UNCo que tiene diseminadas facultades a lo largo de las provincias de Río Negro y Neuquén, resolvió emitir sus títulos en género masculino y femenino según corresponda. Hace seis meses, mediante Resolución se decidió apoyar el debate parlamentario que impulsó la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el inicio de una serie de cambios que buscan promover la igualdad de género en la formación universitaria local.

-Hay algunos cambios interesantes en relación a la construcción de la perspectiva de género dentro de esta Universidad, el hecho que sea la primera Rectora electa, egresada de esta casa de estudios es el primero a destacar.

Sí, soy la primera Rectora graduada en el Comahue, creo que esto en sí es importante para esta casa de estudios.

-Si bien usted se formó en los 70's, período histórico bastante peculiar en la participación de mujeres en política, ¿tuvo dificultades en su carrera hacia el Rectorado por ser mujer?

No, en absoluto. Fui la primera Decana mujer del proceso democrático (Facultad de Turismo. En aquel momento también había ganado la titularidad de la cátedra y tenía que presentar un proyecto de investigación, emprender cosas totalmente nuevas en el período que se inauguró y buscábamos fortalecer la participación democrática, y acá estoy (se ríe). En 1986 todos eran varones los decanos y el rector también, nueve varones y yo solita.

-Y con este cuadro de situación ¿cómo era la convivencia con ellos?

Nunca me sentí mal, al contrario, me ayudaban, otros ya habían sido decanos y me ayudaron en mis primeros pasos en el cargo. Yo era muy joven y valoré esa ayuda, siempre fueron muy respetuosos y muy compañeros, por fortuna no tuve malas experiencias. Por otra parte en el Concejo de Rectores sigue siendo abrumadora la presencia masculina, somos cinco mujeres y 40 varones que representan a todas las Universidades del país.

-Usted tiene toda una vida en la Universidad, ¿qué cambios advierte en relación al avance de las mujeres en las universidades, la construcción de una perspectiva de derechos humanos al interior de las carreras, a los desafíos que presenta la construcción de igualdad?

Nosotros no tenemos todavía una estadística que refleje estos datos, y esto en sí es todo un dato. Ha aumentado la presencia femenina en las aulas o en la conducción universitarias, hoy- si comparamos con mi experiencia en el 86, hay un avance importante en presencia y participación, si tomamos un período democrático. Ha habido una apertura muy importante de la mujer, en general. Deberíamos sacar alguna estadística al respecto, me das una buena idea.

-Con respecto a género hubo otros debates, el apoyo institucional al proyecto de ley que espera ser debatido en el Congreso para despenalizar el aborto; y hubo un fuerte debate porque una alumna fue golpeada por un alumno que vivía en una residencia de esta Universidad, y esto desnudó la falta de políticas para este tipo de situaciones.

En nuestra universidad es todavía muy difícil tener una normativa que sanciones este tipo de conductas de los estudiantes, se intentó acordar un código de convivencia mínima en la Universidad y se armó un lío bárbaro en el Concejo Superior, se interpretó mal. En esta Universidad y por nuestra idiosincrasia particular, cuesta mucho tener normativa para pautar algunos códigos mínimos de convivencia en general y en particular, como en el caso de la alumna agredida por el alumno. Yo creo que son deudas que tenemos y debemos avanzar en ese sentido para que cuando ocurran cosas así tengamos un mecanismo de protección, tener claro que no puede ser igual que el que le pega a una alumna que el que no le pega. Este tema tenemos que trabajarlo con los estudiantes.

-Fue interesante lo que sucedió en la Facultad de Derecho, una gran mayoría se inclinó por expulsar al violento de la residencia y la Comisión de Mujeres de esa facultad pidió que el agresor tuviese un tratamiento, que no se lo expulse pues de este modo la institución perdía una oportunidad de transformar esa conducta en un adolescente.

Yo coincido con que la expulsión no resuelve el problema sino que lo agrava, por eso es imprescindible que nos demos un mecanismo de apoyo para revertir una situación que seguramente es producto de una larga historia, que no se revierte de un día para otro; tampoco me parece adecuado hablar de la sanción por la sanción misma, sino de intentar un mecanismo adecuado de abordaje de estas problemáticas, pero no la expulsión porque con la expulsión se agrava el problema. Vuelvo a repetir, hay un concepto de equidad en las conductas de las personas, debe quedar claro que no es lo mismo que se pegue a una compañera que no; y eso debe tener su sanción, que no sea la expulsión, que se sancione pero con contención, por ejemplo con el acompañamiento terapéutico.

-¿Y en las facultades hay avances de la construcción de la perspectiva de género dentro de las carreras o de avanzar hacia una perspectiva de los derechos humanos, pues de esto se trata esta perspectiva?

En Humanidades tenemos un posgrado en género, a cargo de la profesora Nélida Bonacorsi, ella hizo un doctorado en Oviedo sobre esta temática y ha venido desarrollando un trabajo muy interesante con universidades chilenas a través de la Legislatura de Neuquén conjuntamente con esta Universidad con el objeto de potenciar este tipo de líneas de trabajo. Pero es un trabajo de posgrado, no aparece como demanda de las facultades en la formación de grado, por lo menos durante el tiempo que llevo de gestión.

-¿Y apoyaría la iniciativa de hacerlo, de instalar esta perspectiva de DDHH? La rectora de la Facultad de Derecho de la UBA comentó la experiencia en esa Universidad, les llevó dos años de trabajo y hace un año por Resolución se aprobó una 'alfabetización básica en DDHH' en la formación de grado.

Claro que sí, sería excelente empezar a trabajar sobre la perspectiva de derechos y la perspectiva de género en la UNCo, quizá podemos empezar a hablarlo en este momento, ya que el Concejo de Rectores tiene una Resolución y una programación para trabajar en pos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Y en el mes de junio desde la Secretaría de Políticas Universitarias se va a promover la Igualdad de género y la autonomía de la mujer. Deberíamos presentar algún tipo de programa para hacerlo en esta Universidad, pues va a haber apoyo financiero para hacerlo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...